NCLUSIÓN, INTERCULTURALIDAD, RELACIÓN CON EL AMBIENTE

2
L a provincia de Buenos Aires propone a la Educa- ción Física como modalidad del Sistema Educativo Bonaerense, atendiendo a sus particularidades dis- ciplinares y curriculares. Se la concibe como una disciplina pedagógica que al realizarse como práctica social, incide en la construcción de la corporeidad y motricidad de los suje- tos, como contribución a su formación integral, en forma contextualizada y en relación con el ambiente. Para ello la Educación Física interviene intencionadamente en la forma- ción de ciudadanos solidarios, críticos, creativos, transfor- madores y responsables del bien común. El concepto de corporeidad se sustenta en el paradigma de la complejidad y trasciende la idea de cuerpo reducida a sus aspectos orgánico-funcionales. La corporeidad implica ha- cer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer, y se pone en juego en la conquista de la disponibilidad corporal y motriz de cada sujeto. La motricidad es el modo de ser de la cor- poreidad y en tanto intencionalidad operante, permite a los alumnos concretar sus proyectos integrándose activamente en la sociedad. La sociomotricidad posee un lugar clave en la configuración de las formas de relación social al propiciar la comunica- ción, la participación y la cooperación para diseñar, probar y acordar acciones motrices en grupo. Los juegos y deportes, las gimnasias, las actividades en ambientes naturales, actividades culturalmente valoradas, fortalecen el sentido de pertenencia y propician en los alumnos la comunicación, la participación y la cooperación. En la enseñanza de los contenidos de la Educación Física el docente debe generar las condiciones pedagógicas para que el grupo se constituya en un entramado de relaciones humanas sostenedoras del aprendizaje motor de todos y de cada uno de sus integrantes, a través de una práctica solidaria y cooperativa que les posibilite constituirse como ciudadanos. La presencia de la Educación Física en todos los niveles del Sistema Educativo y en diversos planes, programas y proyectos, garantiza a través de sus prácticas pedagógicas inclusoras , el acceso de los alumnos a sus contenidos espe- cíficos, al logro de aprendizajes significativos para la consti- tución de su identidad personal, en relación con los otros y con alta consideración de la protección del ambiente . Estas prácticas inclusoras implican que todos los alumnos puedan participar, según sus posibilidades, limitaciones e intereses, en las diferentes actividades corporales, ludo- motrices, deportivas, expresivas y en relación con diversos ambientes, haciendo posible la inclusión con aprendizajes de calidad y relevancia para sus vidas. Las actividades ludomotrices, deportivas, acuáticas, expre- sivas y gimnásticas son manifestaciones culturales que han cambiado –y continúan haciéndolo– según las variaciones de los contextos en los que se realizan. Se espera que los INCLUSIÓN, INTERCULTURALIDAD, RELACIÓN CON EL AMBIENTE SSS Educación Física Por 86 PORTAL EDUCATIVO

Transcript of NCLUSIÓN, INTERCULTURALIDAD, RELACIÓN CON EL AMBIENTE

Page 1: NCLUSIÓN, INTERCULTURALIDAD, RELACIÓN CON EL AMBIENTE

L a provincia de Buenos Aires propone a la Educa-ción Física como modalidad del Sistema Educativo Bonaerense, atendiendo a sus particularidades dis-

ciplinares y curriculares. Se la concibe como una disciplina pedagógica que al realizarse como práctica social, incide en la construcción de la corporeidad y motricidad de los suje-tos, como contribución a su formación integral, en forma contextualizada y en relación con el ambiente. Para ello la Educación Física interviene intencionadamente en la forma-ción de ciudadanos solidarios, críticos, creativos, transfor-madores y responsables del bien común.

El concepto de corporeidad se sustenta en el paradigma de la complejidad y trasciende la idea de cuerpo reducida a sus aspectos orgánico-funcionales. La corporeidad implica ha-cer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer, y se pone en juego en la conquista de la disponibilidad corporal y motriz de cada sujeto. La motricidad es el modo de ser de la cor-poreidad y en tanto intencionalidad operante, permite a los alumnos concretar sus proyectos integrándose activamente en la sociedad.

La sociomotricidad posee un lugar clave en la confi guración de las formas de relación social al propiciar la comunica-ción, la participación y la cooperación para diseñar, probar y acordar acciones motrices en grupo.

Los juegos y deportes, las gimnasias, las actividades en ambientes naturales, actividades culturalmente valoradas,

fortalecen el sentido de pertenencia y propician en los alumnos la comunicación, la participación y la cooperación. En la enseñanza de los contenidos de la Educación Físicael docente debe generar las condiciones pedagógicas para que el grupo se constituya en un entramado de relaciones humanas sostenedoras del aprendizaje motor de todos y de cada uno de sus integrantes, a través de una práctica solidaria y cooperativa que les posibilite constituirse como ciudadanos.

La presencia de la Educación Física en todos los niveles del Sistema Educativo y en diversos planes, programas y proyectos, garantiza a través de sus prácticas pedagógicas inclusoras, el acceso de los alumnos a sus contenidos espe-cífi cos, al logro de aprendizajes signifi cativos para la consti-tución de su identidad personal, en relación con los otros y con alta consideración de la protección del ambiente.

Estas prácticas inclusoras implican que todos los alumnos puedan participar, según sus posibilidades, limitaciones e intereses, en las diferentes actividades corporales, ludo-motrices, deportivas, expresivas y en relación con diversos ambientes, haciendo posible la inclusión con aprendizajes de calidad y relevancia para sus vidas.

Las actividades ludomotrices, deportivas, acuáticas, expre-sivas y gimnásticas son manifestaciones culturales que han cambiado –y continúan haciéndolo– según las variaciones de los contextos en los que se realizan. Se espera que los

INCLUSIÓN,INTERCULTURALIDAD,RELACIÓN CONEL AMBIENTE

SSS Educación Física

Por Silvia García (*)

86

PO

RT

AL

ED

UC

AT

IVO

Page 2: NCLUSIÓN, INTERCULTURALIDAD, RELACIÓN CON EL AMBIENTE

alumnos, en tanto sujetos de derecho, accedan a prácti-cas corporales, motrices y deportivas de la cultura local y nacional, y al mismo tiempo a distintas expresiones de la cultura universal, para hacerlas propias, modifi carlas o in-ventar nuevas alternativas, convirtiéndose en portadores y creadores de cultura.

Para lograr la inclusión el profesor debe conocer acerca de sus alumnos/as y realizar intervenciones pertinentes que faciliten los aprendizajes de los contenidos propuestos, teniendo en cuenta sus condiciones corporales y motrices, su posibilidad de comprensión, el contexto en el cual llevarán a cabo sus aprendizajes y el impacto que producen en sus vidas.

Las formas en que aparecen las prácticas corporales y lu-domotrices en los contextos socioculturales infl uyen en los procesos de aprendizaje. El planteo de estrategias de enseñanza que tengan en cuenta esta información y la biografía corporal y motriz de los alumnos/as, facilita la apropiación de elemen-tos comunes y signifi cativos del campo cultural del ha-cer motor, para recrearlos o construirlos partiendo de su propio capital.

Propiciar prácticas peda-gógicas inclusoras requiere para el docente anticipar estrategias que tomen en cuenta la diversidad cultu-ral, social, generacional y de género.

Es necesario, entonces, que desde la Educación Física “se conciba a la diversidad cultural, social, generacional y de género como aporte a una construcción cultural múltiple y compleja que enriquece el conocimiento de todos cuando es puesta en situación de auténtico diálogo”. DEPB. (2006) Consideraciones acerca de la Interculturalidad. Documento de trabajo. Esta construcción de la interculturalidad, tiene lugar en los distintos ambientes con los cuales los sujetos se relacionan y habitan.

La enseñanza para vivir en ambientes donde prevalezcan rasgos naturales, escasamente alterados por el hombre, incluye actividades campamentiles y prácticas gimnásticas, expresivas y deportivas que conllevan una relación cuerpo a cuerpo con los elementos naturales para su experimenta-ción sensible, reconocimiento y valoración, disfrute, cuida-do y utilización racional, teniendo en cuenta el concepto de sustentabilidad para su protección.

La elaboración de propuestas debe contribuir a que los adolescentes aprendan a vincularse con el ambiente, lo co-nozcan, lo disfruten, lo preserven y adquieran habilidades

necesarias para su adecuado desempeño motor, en función de las situaciones problemáticas específi cas que en ellos se les presentan. Es imprescindible favorecer el desarrollo de la autonomía y de la conciencia ambiental.

El planeamiento y concreción compartida de actividades campamentiles, con una distribución equitativa y acordada de roles y funciones, en un marco de respeto y cuidado del ambiente, en un espacio creado para mejorar la conviven-cia, colaboran en la gestación de una ciudadanía democráti-ca, crítica y al mismo tiempo responsable del bien común.

Para fi nalizar, disponer de una mirada de la Educación Fí-sica que tome en cuenta a cada sujeto en su singularidad supone que para cada uno haya un lugar en esas clases, un lugar para vincularse con su propio cuerpo y con los otros

y para sentirse parte del am-biente que habita, desde el disfrute, el reconocimiento y su cuidado

(*)Directora Provincial de Educación Física

87

PO

RT

AL

ED

UC

AT

IVO