Proceso productivo

22
OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a agentes de riesgos que pueden derivar en accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacitar en Prevención de Riesgos al recurso humano de la empresa. Disponer de un modelo técnico administrativo que permita orientar la formulación de estrategias de acción y de prevención de los accidentes. Promover la atención oportuna y adecuada de los accidentes de trabajo. Proceso productivo El proceso de elaboración de productos con base en plástico se puede resumir en cuatro etapas (dejando de lado los procesos administrativos): recepción de la materia prima, formulación, procesamiento de la materia prima y acabado.

Transcript of Proceso productivo

Page 1: Proceso productivo

OBJETIVO GENERAL

• Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a agentes de riesgos que pueden derivar en accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Capacitar en Prevención de Riesgos al recurso humano de la empresa. • Disponer de un modelo técnico administrativo que permita orientar la

formulación de estrategias de acción y de prevención de los accidentes. • Promover la atención oportuna y adecuada de los accidentes de trabajo.

Proceso productivo

El proceso de elaboración de productos con base en plástico se puede resumir en cuatro etapas (dejando de lado los procesos administrativos): recepción de la materia prima, formulación, procesamiento de la materia prima y acabado.

Page 2: Proceso productivo

Etapas del proceso productivo:

Recepción de la materia prima La empresa transformadora recibe sus materias primas para la producción en las siguientes formas:

• material polimérico completamente formulado, en forma de pellets, gránulos o polvo, que se introduce directamente en las máquinas para su procesamiento,

• polímeros no formulados, en forma de gránulos o polvo, que deben ser mezclados con aditivos antes de introducirlos en la maquinaria,

• materiales en forma de hojas, rodillos, tubos y láminas poliméricos, que son sometidos a posteriores procesos en la industria,

• otros materiales, que pueden ser totalmente polimerizados en forma de suspensiones o emulsiones (conocidos generalmente como dispersiones poliméricas) o líquidos o sólidos que pueden polimerizarse, o sustancias en un estado intermedio entre las materias primas reactivas y el polímero final.

En muchas empresas se utilizan ayudas mecánicas tales como carretillas, montacargas y otros equipos para movilización de las cargas, aunque en un buen número (especialmente micro y pequeñas empresas), la movilización de la materia prima se hace sobre hombros y espaldas de los trabajadores. Como se observa, podemos ver que el principal componente en la industria del plástico son los

(haga click sobre la imágen para ver detalles)

Los polímeros son compuestos químicos cuyas moléculas están formadas por la unión de otras moléculas más pequeñas, las cuales se enlazan entre sí como si fueran los eslabones de una cadena. Estas cadenas, que en ocasiones presentan también ramificaciones o entrecruzamientos, pueden llegar a alcanzar un gran tamaño. Los plásticos corresponden tan sólo a un tipo específico de polímeros.

Page 3: Proceso productivo

Formulación

La fabricación de compuestos a partir de polímeros implica la mezcla del polímero con aditivos. A pesar de la gran variedad de maquinaria utilizada con este fin, cuando se manejan polvos, los molinos de bolas o los agitadores de paletas de alta velocidad son los más habituales; y al mezclar masas de plástico normalmente se utilizan máquinas mezcladoras tales como las de cilindros, o extrusoras.

Los aditivos requeridos por la industria son muchos y de tipos químicos muy variados. De unas 20 clases, los más importantes son:

• plastificantes, generalmente ésteres de baja volatilidad,

• antioxidantes, productos químicos orgánicos para proteger de la descomposición térmica durante el tratamiento,

• estabilizantes, productos químicos inorgánicos u orgánicos para proteger de la descomposición térmica y la degradación por energía radiante,

• lubricantes, • materiales de carga, sustancias

baratas que dan propiedades especiales o abaratan las composiciones,

• colorantes, sustancias orgánicas o inorgánicas para teñir los compuestos,

• agentes espumantes, gases o productos químicos que emiten gases para producir espumas plásticas.

Page 4: Proceso productivo

Procesamiento de la materia prima La fabricación de plásticos se basa en la polimerización (reacción química que permite la unión de miles de moléculas para formar cadenas gigantes). Frecuentemente, a la materia prima se le agregan aditivos para conseguir una determinada propiedad. Para que se produzca la polimerización, la materia prima y los aditivos deben someterse a procesamientos que varían en tiempo, temperatura y deformación y que le permiten conseguir una forma final.

Los procesos de conversión se clasifican en dos tipos:

• Aquellos en los que la materia prima (polímero) se calienta hasta alcanzar la temperatura ideal y un estado plástico sobre el que se aplica una constricción mecánica para darle la forma que retendrá al consolidarse y enfriarse.

Aquellos en los que la materia prima (material parcialmente polimerizado) puede transformarse por la acción del calor o de un catalizador o ambos, y por constricción mecánica adquiere la forma que retendrá cuando se enfríe.

Veamos los distintos procesos que se pueden aplicar a la materia prima

• EXTRUSIÓN

En la extrusión de polímeros el material se alimenta en forma de pellets a un cilindro de extrusión donde se calienta y se le hace fluir a través del orificio de un dado por medio de un tornillo giratorio, como se ilustra en la figura. Los 2 componentes principales del extrusor son el cilindro y el tornillo.

Page 5: Proceso productivo

• INYECCIÓN

En este proceso intervienen una unidad de inyección del plástico y una unidad sujetadora del molde.

La unidad de inyección se parece mucho a un extrusor. El sistema está formado por un cilindro conectado, en uno de sus extremos, a una tolva de alimentación que contiene una provisión de pellets de plástico. Dentro del cilindro hay un tornillo que además de girar para mezclar y calentar el polímero, actúa como un émbolo que mueve rápidamente el plástico fundido hacia adelante para inyectarlo al molde. Al final del ciclo de moldeo el émbolo vuelve a su posición original. En la unidad de inyección, pues, se funde y homogeniza el polímero y se inyecta esta fusión en la cavidad del molde. La unidad sujetadora del molde tiene que ver con la operación del molde: mantiene las dos mitades del molde alineadas correctamente entre sí; mantiene cerrado el molde durante la inyección aplicando una fuerza de sujeción suficiente para resistir la fuerza de inyección y abre y cierra el molde en los momentos apropiados dentro del ciclo de moldeo.

• MOLDEO POR SOPLADO

Es un proceso que usa presión de aire para hacer formas huecas inflando plástico suave dentro de la cavidad de un molde. Es un proceso industrial importante para hacer partes de plástico huecas de una sola pieza con paredes delgadas, tales como botellas y envases similares.

Page 6: Proceso productivo

El moldeo por soplado y extrusión (una de las variantes de este proceso) se realiza en 4 pasos:

• Extrusión del tubo inicial de plástico fundido. • Cuando se cierran las dos mitades del molde, el tubo inicial se oprime en

la parte superior y se sella en la parte inferior alrededor de una espiga de soplado.

• El tubo se sopla y toma la forma de la cavidad del molde. • Se abre el molde para retirar la parte solidificada.

Según la otra modalidad de este proceso, el moldeo por inyección y soplado, el tubo inicial se moldea por inyección en lugar de extrusión. Comparado con la extrusión, el moldeo por inyección y soplado tiene una velocidad de producción más baja.

• TERMOFORMADO

Es un proceso en el cual se usa una lámina plana de material termoplástico para darle la forma deseada. El proceso se usa ampliamente en el empaque de productos de consumo y para fabricar grandes artículos como tinas de baño, revestimientos de refrigeradores. El termoformado consta de dos pasos principales: calentamiento y formado. La duración del ciclo de calentamiento necesita ser suficiente para ablandar la lámina, dependiendo del polímero, su espesor y su color. Los métodos de formado pueden clasificarse en :

• Termoformado al vacío: Se usa presión negativa para adherir la lámina precalentada dentro de la cavidad del molde.

1) Se suaviza una lámina plana de plástico por calentamiento 2) Se coloca sobre la cavidad de un molde cóncavo 3) El vacío atrae la lámina hacia la cavidad 4) El plástico se endurece al contacto con la superficie fría del molde, la

parte se retira y luego se recorta de la hoja

• Termoformado a presión: involucra presión positiva para forzar al plástico caliente dentro de la cavidad del molde. Esto se llama termoformado a presión o formado por soplado, su ventaja sobre el formado al vacío radica en que se pueden desarrollar presiones más altas. El proceso es similar al anterior, la diferencia es que la lámina se presiona desde arriba hacia la cavidad del molde. • Termoformado mecánico: Este proceso usa un par de moldes (positivo o negativo) que se aplican contra la lámina de plástico caliente, forzándola a asumir su forma.

Page 7: Proceso productivo

Los principales factores de riesgo ocupacional en los anteriores procesos de transformación se relacionan con la presencia de temperaturas elevadas, partes en movimiento y humos y vapores de los componentes de las mezclas utilizadas en los diferentes procesos.

Acabado

Aquí se incluyen diversos procesos comunes a muchas industrias, por ejemplo el uso de pinturas y adhesivos. No obstante, existen varias técnicas específicas utilizadas para la soldadura de plásticos. Una de ellas es el uso de disolventes, como hidrocarburos clorados, metiletilcetona (MEC) y tolueno, para unir hojas de plástico rígido en la fabricación general, carteles publicitarios y obras similares. La radiación de radiofrecuencia (RF) utiliza una combinación de presión mecánica y radiación electromagnética con frecuencias en general en el intervalo de 10 a 100 MHz. Este método se utiliza a menudo para soldar material plástico flexible en la fabricación de carteras, portafolios y coches para niños. Asimismo se utilizan ultrasonidos en combinación con presión mecánica para artículos semejantes.

Page 8: Proceso productivo

Riesgos y prevención

A continuación, se detallan diferentes propuestas de intervención destinadas a:

Prevención de accidentes de

trabajo

Propuestas de intervención para la prevención de los accidentes de trabajo más frecuentes

• Se deben encerrar las zonas peligrosas y bloquear las protecciones móviles con los controles de la máquina. Una protección de bloqueo no tiene que permitir movimientos peligrosos dentro del área protegida y debe hacer que las piezas paren o inviertan el movimiento cuando se abra la protección durante el funcionamiento de la máquina.

• Cuando exista un riesgo grave de lesión en la maquinaria y un acceso normal al área de peligro, se requiere un bloqueo mayor. Éste puede consistir en un segundo dispositivo de bloqueo independiente en la protección que interrumpe el suministro de energía y previene el movimiento peligroso.

• Para prevenir los atrapamientos entre los rodillos en funcionamiento y durante el tratamiento de las hojas en los procesos con hojas de plástico (esto se produce en los rodillos tensores y dispositivos de arrastre en la planta de extrusión y calandrados), se puede utilizar un dispositivo de desenganche localizado adecuadamente que inmediatamente detenga o invierta el movimiento peligroso de los rodillos.

• Los granuladores se deben confinar completamente para prevenir cualquier posibilidad de alcanzar los rotores a través de las aberturas de descarga y alimentación. El diseño de estas últimas debe impedir el paso de un cuerpo entero. Los rotores se mueven a alta velocidad, por lo que no se tienen que retirar las cubiertas hasta tanto estos no se hayan detenido. Cuando existan protecciones de bloqueo, las mismas deben evitar el contacto con las hojas hasta que se hayan parado por completo.

• Al movilizar la diferencial de la cual disponen algunas máquinas, asegurar la cadena y el gancho antes de realizar el desplazamiento.

• Al reparar los rodillos en las máquinas de termoformado, tener cuidado con la cuchilla de corte, la cual se debe bajar o proteger con guarda de seguridad (tipo vaina).

• Si es posible, las partes calientes de las máquinas se deben proteger cuando la temperatura sea superior a 50 ° C.

• Desconectar la máquina antes de reparar sus partes eléctricas y para retirar materiales.

• Cuando se recalientan la toberas, utilizar los guantes para retirar el artículo del molde.

• No retirar dispositivos de seguridad a las máquinas. • Las máquinas deben estar adecuadamente dispuestas en el taller, con

espacios libres de trabajo para cada una.

Page 9: Proceso productivo

• Se debe efectuar el mantenimiento correcto de las máquinas y verificar regularmente los dispositivos de seguridad.

• Nunca reparar ni hacer mantenimiento a máquinas en movimiento. • Cuando se realice la limpieza en la máquinas, utilizar guantes y

protección facial adecuada para evitar quemaduras con material caliente.

• Apagar la máquina cuando sea necesario retirar material atascado. Utilizar una varilla para retirar material caliente de las máquinas.

• Usar los elementos de protección personal indicados para cada procedimiento y verificar que se encuentren en buen estado para su uso.

• Es esencial prestar una atención especial a la limpieza de los pisos para retirar restos de aceites o gránulos de plástico derramados.

• Se debe contar con métodos de trabajo que incluyan medios seguros de acceso a las áreas sobre el nivel del suelo.

• Debe disponerse de espacio suficiente para el almacenamiento de materias primas y productos terminados; estas áreas deben estar claramente señalizadas.

• Utilizar una escala de dos pasos para el montaje de moldes en las máquinas que lo requieran.

• No acumular material en el piso. • Mantener aseado el puesto de trabajo. • Hacer los arrumes en forma ordenada, teniendo presentes el volumen y

altura. • Revisar periódicamente el filo de las cuchillas y los cuchillos que se

utilizan durante el proceso. • Mantener las herramientas en buen estado. • Disponer de botiquines de primeros auxilios adecuadamente dotados, en

cantidad suficiente y situados en lugares de fácil y rápido acceso. • Entrenar al personal en primeros auxilios, en un número suficiente como

para cubrir los diferentes turnos y áreas de la empresa.

Page 10: Proceso productivo

Prevención de enfermedades

profesionales

Propuestas de intervención para la prevención de las enfermedades profesionale

Ruido:

• En la compra de equipos o maquinarias, preferir aquellos que produzcan los niveles más bajos de ruido.

• Verificar que las máquinas cuenten con los cerramientos para el ruido en buen estado.

• Separar las máquinas ruidosas (tales como los granuladores) del resto de áreas de trabajo.

• Cubrir el granulador con material insonorizante y acoplar pantallas de separación en la boca de alimentación.

• Mantener lubricados los rozamientos y otras partes de roce en los equipos y las máquinas.

• Usar los elementos de protección personal adecuados según el nivel y tipo de ruido.

• Disminuir el tiempo de exposición mediante un programa de pausas, descanso y rotación de personal.

• Realizar examen médico periódico (por lo menos cada año) a los trabajadores que estén expuestos a ruido.

Riesgo ergonómico:

• Diseñar adecuadamente los puestos de trabajo. • Evitar mantener posturas estáticas por mucho

tiempo. Cambiar frecuentemente de postura al realizar el trabajo.

• Alternar trabajo pesado con trabajo liviano. • Utilizar sillas ergonómicamente diseñadas. • En oficios que requieren movimientos repetitivos

de las extremidades superiores, tomar pausas de descanso activo (ejercicios de relajación y estiramiento) cada hora, mientras se rediseña el puesto de trabajo.

• Los mangos y empuñaduras de los comandos y de las herramientas manuales, deben adaptarse a la anatomía de la mano.

Page 11: Proceso productivo

• Cuando se deba estar en posición de pie por largo tiempo, utilizar apoya pies para alternar el apoyo del cuerpo sobre cada una de las extremidades inferiores.

• En el caso de levantamiento permanente de objetos pesados por encima del hombro, aumentar la altura a la cual la persona lleva a cabo la labor (mediante plataforma o similar), pero sin crear un riesgo de dolor lumbar; o reducir la altura del lugar en donde es necesario poner los objetos. Si puede disponer de ayudas mecánicas, mucho mejor.

• El transporte de objetos grandes o pesados debe hacerse con la ayuda de carretillas u otro aparato de este tipo.

• Para las personas que deben permanecer largo tiempo de pie, promover el uso de calzado blando, o plantillas planas de espuma.

• Promover hábitos saludables entre los trabajadores, tales como no fumar, evitar el sobrepeso, practicar deportes y otras actividades recreativas de forma segura.

Enfermedades asociadas a la exposición a productos químicos (materias primas, subproductos, productos)

• Elaborar la lista completa de los productos químicos a los cuales se pueden exponer los trabajadores (incluyendo los productos volátiles por el calentamiento de los plásticos).

• Para cada uno de los productos identificados, elaborar la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS, por sus iniciales en inglés) y la ficha toxicológica.

• Tomar las medidas preventivas recomendadas para cada sustancia, dándole prioridad al control en la fuente.

• Hacer el seguimiento médico de los trabajadores expuestos según las MSDS y las fichas toxicológicas.

• Conocer los síntomas de intoxicación y los primeros auxilios para las sustancias que se estén utilizando.

• En caso de intoxicación, aplicar los primeros auxilios, llevar al afectado al servicio de salud más cercano y llevar también el envase o la etiqueta del producto que se estaba utilizando.

Page 12: Proceso productivo

• Asesorarse con técnicos especializados para la adecuada disposición final de los residuos, productos obsoletos, empaques y envases de los productos químicos.

Mejoramiento del clima

organizacional

Propuestas de intervención para el mejoramiento del clima organizacional

• Establecer pausas de trabajo. • Implementar programas de selección de

personal basados en los perfiles del cargo.• Diseñar programas de capacitación de

acuerdo con las exigencias del cargo y evaluar su impacto en los trabajadores.

• Realizar actividades para el desarrollo de estímulos y reconocimientos a la labor cumplida.

• Desarrollar mecanismos de participación.

• Apoyar el trabajo en equipo y desarrollar habilidades en las personas para su efectiva participación.

• Establecer políticas de manejo salarial y de bienestar que incentiven la equidad y el desarrollo de las personas.

• Establecer programas de mejoramiento organizacional y de clima laboral en general.

• Incentivar los hábitos nutricionales adecuados. • Incentivar la actividad física. • Desarrollar acciones para crecimiento personal,

autoestima y reducción de vulnerabilidad. • Apoyar al trabajador para manejar las

situaciones de su entorno socio-familiar, evitando que se produzcan efectos negativos en su salud y en su capacidad laboral.

Page 13: Proceso productivo

Emergencias más probables en las empresas del sector Dada la cantidad de sustancias inflamables y materias combustibles que se utilizan en esta industria, es posible la ocurrencia de conatos de incendio o incendios cuando los mencionados materiales entran en contacto con una fuente de energía (en este sector es muy importante la electricidad estática) y oxígeno en las proporciones requeridas. Otro riesgo lo constituyen las explosiones, las cuales estarían asociadas a la presencia de polímeros en forma de polvo fino y calderas.

Intervenciones:

• Investigar el grado de inflamabilidad, reactividad y de reacción con el agua de cada una de las sustancias que se utilizan en el proceso productivo, al igual que las compatibilidades e incompatibilidades. Los proveedores de las sustancias deben facilitar esta información.

• Realizar el inventario de todas las sustancias o elementos que pueden dar lugar a un incendio o una explosión y tomar medidas de control, según corresponda.

• Diseñar, probar periódicamente y ajustar el plan de emergencias de la empresa.

• Almacenar las sustancias en lugares adecuados para cada una de ellas.

• Manipular las sustancias según las indicaciones de los fabricantes o las autoridades. Al preparar mezclas, seguir las indicaciones de los manuales técnicos respectivos en cuanto a orden de mezclado y cantidades.

Page 14: Proceso productivo

• Se deben aplicar puestas a tierra en todas las máquinas.

• En el caso de contar con caldera, realizar el monitoreo permanente de la misma y garantizar su mantenimiento según las normas del fabricante o las autoridades.

• Mantener las instalaciones eléctricas en perfecto estado.

• Disponer de los extintores o sistemas de extinción de incendios adecuados para cada tipo de sustancia y capacitar a las personas sobre su uso correcto.

• Señalizar las áreas de riesgo. • Capacitar a todos los trabajadores sobre la

teoría del fuego, las clases de fuego y los extintores a utilizar.

• Difundir entre los trabajadores los números telefónicos de las entidades de socorro.

• Controlar las fuentes de calor o chispas de formaque no entren en contacto con los combustibles. En las empresas de este sector es fundamental el orden y el aseo.

Primeros auxilios Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se brindan a las personas lesionadas. Los objetivos de los primeros auxilios son:

• Conservar la vida. • Aliviar el dolor físico y moral. • Evitar complicaciones físicas y psicológicas. • Ayudar a la recuperación. • Asegurar el traslado de los accidentados que así lo requieran a un

centro asistencial.

Normas generales para prestar los primeros auxilios:

• Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer. • Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez. • Haga un reconocimiento rápido de la situación general. Verifique si la

situación y el lugar son adecuados para prestar los primeros auxilios. • Si lo requiere, solicite ayuda.

Page 15: Proceso productivo

• Haga una valoración rápida del estado de la víctima:

- Conciencia. - Respiración. - Pulso. - Sangrado.

• Clasifique y atienda las heridas según su gravedad.

A continuación se presentan los primeros auxilios para los eventos que se pueden presentar con mayor frecuencia en el sector.

Hemorragias

• Coloque a la víctima en una posición cómoda (acostada, es la más recomendable) y, si está conciente, pregúntele qué pasó.

• Lávese las manos con abundante agua y jabón e, idealmente, colóquese guantes estériles. No toque la herida con las manos desnudas, especialmente si usted tiene una lesión, por pequeña que ésta sea.

• Tome todas las precauciones que sean posibles para evitar que usted se contamine con sangre u otros líquidos de la víctima.

• Retire la ropa y cualquier otro elemento extraño que cubra la herida. • Si la sangre fluye suavemente: lave la herida con abundante agua,

aplique antiséptico yodado si está disponible y comprima la herida durante unos 4 ó 5 minutos y luego coloque un vendaje.

• Si la sangre sale a chorros (hemorragia severa): - Acueste a la persona afectada. Si es posible, la cabeza de la

persona debe estar ligeramente más abajo que el tronco o las piernas. Esta posición reduce las oportunidades de desmayo, incrementando el flujo sanguíneo al cerebro. Si es posible, eleve el sitio del sangrado; por ejemplo, una mano herida puede ponerse sobre el nivel del corazón para reducir el flujo sanguíneo.

- Limpie cuidadosamente la herida que sangra. - Aplique presión directamente en la herida con un vendaje estéril o

un trapo limpio. Usar las propias manos si no tiene nada más a mano.

- Mantenga presión hasta que pare el sangrado, y cuando éste pare, envuelva cuidadosamente la zona sangrante con un vendaje compresivo. (Si no tiene nada a mano, use un simple trapo limpio).

- Si el sangrado continúa y la sangre se cuela a través de la gasa o del trapo, no lo mueva; añada más material absorbente encima, y si no cesa, busque ayuda médica inmediata.

Page 16: Proceso productivo

- Si el sangrado no se detiene con presión directa, puede ser necesario aplicar presión directa sobre la arteria más importante que nutre de sangre el área de la herida. En el caso de una herida en la mano o en el antebrazo, por ejemplo, apriete las arterias presentes en el hueco del codo contra el hueso.

- Inmovilice la parte afectada una vez que el sangrado haya sido controlado, dejando las vendas en su sitio. Lleve a la persona herida a un servicio de urgencias lo antes posible. posible.

• Nunca utilice algodón, pañuelos o servilletas de papel para limpiar heridas o hacer presión sobre ellas, pues estos elementos desprenden fibras que se adhieren a la herida y pueden causar infección.

• Según el tamaño de la herida, cúbrala con una curita, apósito de gasa, compresa, sujétela con esparadrapo o vendaje si es necesario.

• No aplique por ningún motivo sal, café, estiércol, telarañas, estos causan infección en la herida. Tampoco aplique medicamentos.

• Si se sospecha de una hemorragia interna (la víctima está pálida, tiene la piel fría y sudorosa, tiene mareo, el pulso rápido y una baja presión arterial), acueste a la víctima y levante las extremidades inferiores. Llévela rápidamente a un centro médico, no intente reanimar al accidentado con agua, café, alcohol o cualquier otro tipo de bebidas, ni lo haga caminar.

• En caso de sangrado nasal, siente al sujeto con una postura erguida, nunca con la cabeza hacia atrás, y presione la aleta nasal que sangra durante 5 a 10 minutos. Si así no se detiene el sangrado, traslade a la persona a un centro médico.

• Lave las manos y partes del cuerpo que hayan entrado en contacto con la sangre u otros líquidos del paciente lo más rápidamente posible después de brindar la atención.

Heridas laceradas o avulsivas

En muchos casos el tejido desgarrado pude ser nuevamente unido en el centro asistencial; por lo tanto:

• Irrigue los tejidos con solución salina. No intente lavar la herida. • Cubra la herida con apósito o compresa. • Si está sangrando aplique presión directa sobre la herida con un vendaje

y eleve el miembro afectado. Si la herida continua sangrado no retire la venda y haga presión directa en la arteria que irriga el área lesionada.

Aplique frío local sobre la zona (bolsa con hielo envuelta en una toalla).

Page 17: Proceso productivo

Heridas en cara y/o cráneo

Generalmente estas heridas son causadas por un golpe o una caída; sangran abundantemente por la irrigación que hay en esta zona. A veces hay hundimiento del hueso y se observan sus bordes, hay salida de líquidos, hemorragias en la nariz y oídos. La víctima puede manifestar tener visión doble, presentar vómito o parálisis de la cara.

• Acueste a la víctima. • Limpie suavemente la herida con una gasa o tela humedecida. • Cubra con apósito, compresas o tela limpia, sin ejercer presión ya que

puede haber fractura con hundimiento del hueso. • Movilice a la víctima lo menos posible porque las heridas del cráneo con

frecuencia se asocian con fracturas de cuello o cráneo. • De producirse una lesión de ojos, cubra con un cono de cartón o un vaso

plástico desechable el ojo lesionado, aplique un vendaje que cubra ambos ojos.

• Traslade a la víctima rápidamente a un centro de salud.

Heridas en el abdomen

Comúnmente estas heridas son producidas por elementos cortantes punzantes o armas de fuego; puede haber perforación de intestino, hemorragias y la víctima puede entrar en shock.

• Acueste a la víctima de espalda con las piernas recogidas (flexionadas), colocando almohadones debajo de las rodillas.

• No permite que levante la cabeza porque los músculos abdominales se tensionan y aumenta el dolor.

• No le dé nada para tomar ni comer. • Si hay salida de vísceras, no intente introducirlas porque se contamina la

cavidad abdominal produciéndose infección (peritonitis).

Cubra la herida con tela limpia, compresa o gasa humedecida con solución salina o agua limpia y fíjela con una venda en forma de corbata sin hacer presión. No use gasas pequeñas porque pueden quedar dentro de la cavidad.

Page 18: Proceso productivo

Heridas contusas y magulladuras

Se caracterizan por presencia de dolor y hematoma. Generalmente producidas por elementos contundentes (palos, piedas, objetos pesados).

• Eleve la parte lesionada. • Descarte alguna fractura en las partes afectadas. • Aplique compresas frías o una bolsa de hielo, envuelva el área afectada

con una toalla para reducir la hemorragia y la hinchazón.

Heridas con elementos incrustados

• Coloque a la víctima en posición cómoda. • No retire el elemento que causó la herida porque puede producirse una

hemorragia abundante. • Inmovilice el elemento con un vendaje para evitar que se mueva y cause

otras lesiones. • Llévela inmediatamente a un centro asistencial.

Transporte de partes amputadas

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el transporte de partes amputadas:

• Retire el material extraño de la parte amputada con solución salina estéril o agua limpia abundante. No aplique jabón ni otras sustancias.

• Envuelva la parte amputada en gasa o en una tela limpia humedecida con solución salina.

• Introduzca la parte amputada envuelta como se indicó arriba en una bolsa plástica. Luego coloque esta bolsa dentro de otra que contenga hielo.

Fracturas

• Si existe problema respiratorio, shock, hemorragia u otra situación de riesgo, atienda primero esta situación y luego la fractura. • Evite el movimiento de la zona afectada y protéjala de mayores lesiones. • NO TRATE DE ACOMODAR EL HUESO ROTO. • Quite la ropa y otros elementos que aprieten en la zona. • Inmovilice la fractura en la posición en que se encuentra para evitar mayor dolor y agravar la lesión.

Page 19: Proceso productivo

• Coloque un entablillado rígido y largo que comprenda la articulación que está por encima y por debajo de la fractura. La inmovilización se puede realizar con almohadas, revistas, maderas acolchadas, férulas, cabestrillos, etc. • Si es posible, eleve el miembro afectado para disminuir sangrado y edema. Aplique presión en caso necesario. • Alivie el dolor. • Traslade a la víctima a un centro médico.

Esguinces

• Coloque en reposo la articulación afectada. • Si la lesión es en una pierna, la persona debe permanecer acostada con

el miembro afectado en alto (por encima de la cadera). Si la lesión es en miembro superior, elevarlo por sobre el hombro.

• Evite que la zona cargue algún peso. • Aplique frío en la zona afectada para aliviar la hinchazón y el hematoma.

No dé masaje, ni aplique ungüentos o pomadas. • Envuelva la zona con venda elástica. • Transporte a la víctima hasta un centro médico sin que apoye la zona

afectada.

Accidentes producidos por la

electricidad

• En caso de que el accidentado esté en contacto con el cable eléctrico, corte inmediatamente el paso de la corriente eléctrica.

• Si no se puede cortar el paso de la corriente, retire al accidentado empleando objetos aislantes (guantes, botas, cuerdas, madera, etc.).

• Valore respiración y pulso, si no están presentes suministre masaje cardíaco externo o respiración artificial.

• Cubra la lesión con una tela limpia y traslade rápidamente a un centro médico.

• Usted no debe:

- Tocar al accidentado si aún está en contacto con la corriente eléctrica. - Suspender la respiración artificial y el masaje cardíaco aunque vea que no existe respuesta, hasta tanto no llegue el profesional médico. - Atender las quemaduras producidas por la descarga.

Page 20: Proceso productivo

Quemaduras

Por fuego:

• Si la ropa de la persona está encendida, envuelva a la víctima con una cobija o abrigo de lana húmedo y hágala rodar por el piso. No emplee material sintético.

• Aplique agua fría y cubra la lesión con una compresa o tela limpia para evitar la infección.

Por líquidos calientes:

• Enfríe el área quemada con agua durante por lo menos 10 a 15 minutos. • Haga reposar al accidentado haciéndolo sentir tan cómodo como sea

posible, protegiendo las zonas quemadas del contacto con el suelo. • Suavemente retire anillos, relojes, cinturones o cualquier ropa ajustada

sin provocar daño. • Cubra la zona afectada con gasa esterilizada o material similar y

proceda a vendar. • No retire todo el material adherido a las quemaduras si existe el riesgo

de desgarro de los tejidos. • NO aplique lociones, ungüentos, manteca o grasa. • NO reviente las ampollas. • NO enfríe al paciente causándole escalofríos.

Por sustancias químicas:

• Lave el área quemada con abundante cantidad de agua corriente durante por lo menos 10 minutos.

• Cubra el área con una gasa o tela limpia y traslade rápidamente a un centro médico.

Por el sol:

• Coloque a la víctima a la sombra. • Aplique compresas frías sobre el cuerpo. • Cubra las lesiones con tela o compresas limpias y húmedas. • Administre líquidos en grandes cantidades. • Si hay ampollas, no las reviente. Lleve al afectado a un centro de

atención. • No aplique sustancias que no sean recetadas por un médico.

Page 21: Proceso productivo

Cuerpos extraños en los ojos

• Si el cuerpo extraño no está incrustado, lave con abundante agua limpia el ojo afectado hasta que salga el cuerpo extraño.

• Si lo anterior no basta, trate de retirarlo con la punta de una gasa, un pañuelo u otro elemento similar que esté limpio.

• Evite que la víctima se toque el ojo afectado. • Si el cuerpo extraño está incrustado en el ojo, cúbralo con un elemento

hueco (un vaso pequeño de papel o similar), vende ambos ojos y traslade inmediatamente a un centro de atención.

Mareo o lipotimia

• Coloque a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación. • Afloje la ropa para facilitar la respiración. • Indíquele que respire profundamente, tomando aire por la nariz y

exhalándolo por la boca. • Pídale que tosa varias veces. Este estímulo hace que mejore el riego

sanguíneo cerebral. • Si la persona está consciente, acuéstela boca arriba, levántele las

piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro. • No le dé nada de comer, ni beber. • Si la víctima vomita, colóquela de lado.

Intoxicaciones

• Si usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido.

• Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos. • Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento si es necesario. • Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene

pulso. • Si la víctima está consciente, hágale preguntas para tener mayor

información. • Afloje la ropa si está apretada, pero mantenga abrigada a la víctima. • Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplíquele abundante

agua fría. • Si presenta vómito, recoja una muestra de éste para que pueda ser

analizado. • Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones. • Coloque a la víctima en posición de seguridad o boca abajo, para evitar

que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vías respiratorias.

Page 22: Proceso productivo

• Busque y lleve los recipientes que estén cerca de la víctima a una institución de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica.

• Si está seguro del tipo de tóxico ingerido y está indicado, provoque el vómito. Una forma de hacerlo es introduciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la úvula (campanilla).

• Evite provocar el vómito en los siguientes casos:

- Si observa quemaduras en los labios y boca. - Si el aliento es a kerosene, gasolina o derivados. - Cuando las instrucciones del producto así lo indiquen. - Si la persona está inconsciente o presenta convulsiones. - Si han transcurrido más de dos horas de haber ingerido el tóxico. - Si ha ingerido ácido sulfúrico, ácido nítrico, soda cáustica u otras sustancias corrosivas. - Traslade a la víctima lo más pronto posible a un centro asistencial.