Proceso Productivo Ladrillera

32
PROCESO PRODUCTIVO DE LAS LADRILLERAS (PROYECTO CONTROL ATMOSFÉRICO) HAILYNE ALEJANDRA BOHÓRQUEZ GARZÓN YULETH ALEXANDRA GUERRERO VARGAS SONIA SIRLEY SALAMANCA VELANDIA SOLANLLY YASMIN TORRES AGUILAR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SANGL-UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL

description

procesos productivos y emisiones de contaminantes de una ladrillera

Transcript of Proceso Productivo Ladrillera

Page 1: Proceso Productivo Ladrillera

PROCESO PRODUCTIVO DE LAS LADRILLERAS

(PROYECTO CONTROL ATMOSFÉRICO)

HAILYNE ALEJANDRA BOHÓRQUEZ GARZÓN

YULETH ALEXANDRA GUERRERO VARGAS

SONIA SIRLEY SALAMANCA VELANDIA

SOLANLLY YASMIN TORRES AGUILAR

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SANGL-UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL

SÉPTIMO SEMESTRE

2014

Page 2: Proceso Productivo Ladrillera

PROCESO PRODUCTIVO DE LAS LADRILLERAS

(PROYECTO CONTROL ATMOSFÉRICO)

HAILYNE ALEJANDRA BOHÓRQUEZ GARZÓN

YULETH ALEXANDRA GUERRERO VARGAS

SONIA SIRLEY SALAMANCA VELANDIA

SOLANLLY YASMIN TORRES AGUILAR

INGENIERA AMBIENTAL. TATIANA MAHECHA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SANGL-UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL

SÉPTIMO SEMESTRE

2014

Page 3: Proceso Productivo Ladrillera

INTRODUCCIÓN

Todo proceso productivo tiende a emitir contaminantes hacia las diferentes fuentes de vida como el suelo, el aire, el agua. En este caso el proceso de fabricación de ladrillo (las ladrilleras) es una de las industrias más productivas y a su vez uno de los procesos más contaminantes que se desarrollan en las grandes ciudades el cual se evaluará en este proyecto teniendo en cuenta sus diferentes fases e identificando los puntos de contaminación del mismo. A esto se le anexa las medidas de disminución o eliminación de los contaminantes para ser aplicados a las diferentes empresas asociadas con este tipo de procesos.

Se hace énfasis en la contaminación atmosférica objeto del curso pues es un tipo de contaminación imperceptible a corto plazo que representa un riesgo directo a la salud humana y al medio ambiente.

Page 4: Proceso Productivo Ladrillera

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años la fabricación de ladrillos y otros productos de arcilla cocidos se han convertido en un problema ecológico en muchas ciudades de Colombia en las cuales este tipo de industrias son la base de la economía de otros procesos, esto se debe al tipo de combustibles que se utilizan para la cocción de esos productos: leña, llantas, madera, plásticos o textiles, entre otros, al ser incinerados, emiten una gran cantidad de gases a la atmósfera, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y partículas sólidas. Por esto es importante tener en cuenta el problema que se desencadena de las fuentes emisoras y a la vez mantener un desarrollo sostenible a través de diversas alternativas pues ésta es una de las tantas actividades de las cuales dependen numerosas familias y procesos industriales en el país.

Page 5: Proceso Productivo Ladrillera

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar las etapas del proceso productivo que emiten o generan contaminantes hacia la atmósfera, determinando su cantidad y formulando alternativas de disminución o eliminación de estos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir el proceso de fabricación del ladrillo. Identificar punto críticos (impactos) del proceso. Determinar la cantidad de contaminantes emitidos a la atmósfera. Proponer medidas de control.

Page 6: Proceso Productivo Ladrillera

1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

La arcilla es el material básico del ladrillo, debido a que cuando se humedece se convierte en una masa fácil de manejar y moldear. El proceso de fabricación de los ladrillos artesanales conlleva a los siguientes procesos:

Obtención de arcilla e insumos:

La extracción de Arcilla se puede realizar en lugares alejados de la zona de producción o en la misma zona de producción. El procedimiento de extracción para los ladrilleros artesanales es por excavación manual de canteras.

Preparación del fango o mezclado:

Se mezclan las materias primas: arcilla, tierra y aserrín por medio de una rueda, con el agregado de agua hasta formar un fango homogéneo (antiguamente se utilizaban caballos para realizar la mezcla).Igualmente se emplea el mezclado manual y el mezclado mecánico.

Mezcla a mano:Con ayuda de una pala o lampa se prepara en las fosas de mezclado, una pre-mezcla de arcilla y arena humedecidas amasando con manos y pies hasta que desaparezcan los terrones más grandes de arcilla. Algunos artesanos añaden otros agregados que pueden ser aserrín, cáscara de arroz o de café, cenizas. Se deja reposar esta masa hasta el día siguiente para que los terrones más pequeños se deshagan, la mezcla se vuelva consistente y adquiera la textura requerida para el moldeo. Las impurezas de la arcilla y tierra como raíces de plantas, restos de arbustos y piedras son separadas manualmente. La formulación y características finales de la mezcla son definidas en base a su consistencia según la experiencia, necesidades o disponibilidad de materiales de cada artesano.

Mezcla Mecánica:Esta mezcla se efectúa utilizando una mezcladora o batidora accionada por algún tipo de energía que puede ser eléctrica, mecánica o de tracción animal (buey, caballo), lo que elimina el amasado a mano, reduce el tiempo de amasado y eleva el rendimiento.

Moldeado de los adobes (Ladrillos sin cocción):

Page 7: Proceso Productivo Ladrillera

Luego de que el fango está listo, los operarios lo buscan en carretillas y lo trasladan a las canchas de tierra para ser moldeados los adobes. Por medio de sus manos llenan los moldes que les darán forma según los diferentes tipos y tamaños de ladrillos.El material mezclado se moldea para darle la forma de ladrillo requerido: sólidos y huecos, (pasteleros, para techo, etc.). Se puede hacer en forma manual o también con extrusoras mecánicas.

Secado de los adobes:

Se debe esperar hasta que los adobes se puedan manipular y es ahí cuando se los colocan en tarimbas para su posterior secado (esto depende de las condiciones climáticas, que aceleran o retrasan este proceso).

Los ladrillos crudos recién moldeados se depositan en canchas de secado o tendales, que son espacios de terreno plano habilitados para este fin generalmente lo más cerca posible a la zona de moldeo.

Page 8: Proceso Productivo Ladrillera

Los ladrillos se secan aprovechando la acción natural del sol y el viento. Cuando llueve y no están bajo sombra, se cubren con mantas de plástico para protegerlos aunque esto no siempre evita que se dañen por lo que es más recomendable construir cobertizos techados para el secado. El secado se realiza hasta que el ladrillo crudo pierde aproximadamente un 13% de humedad y queda listo para ser cargado al horno; el período de secado depende del clima y puede variar entre cinco a siete días en promedio. A partir del tercer o cuarto día se van girando las caras expuestas para un secado parejo, raspando en cada giro las partes que estaban en contacto con el suelo a fin de desprender la tierra o polvo que podrían haber capturado. En la etapa final del secado, se van colocando los ladrillos de canto uno encima de otro formando pequeñas torres de un ladrillo por lado y de aproximadamente 1m a 1,20m de alto.

Preparación del Horno

Una vez que los adobes están completamente secos (sin contenido de humedad), se procede al armado del horno (apilado de los adobes para su cocción). El horno se comienza a levantar en terrenos llanos y firmes con los propios adobes hasta llegar a una altura de aproximadamente 4 metros.

Lo primero que se arma son túneles en los cuales se coloca leña que es el combustible primario que va a dar las calorías necesarias para el encendido del carbón mineral.El carbón mineral se agrega a cada fila de adobes en el armado del horno y es el que una vez encendido, hará las veces de combustible para que el fuego se eleve hasta cocinar todos los ladrillos.

Page 9: Proceso Productivo Ladrillera

Cocción de los ladrillos:

Una vez terminado de armar el horno, se debe esperar a que sople el viento para ser prendido.Luego se alimentan los túneles con leña durante 12 horas, tiempo en el cual enciende el carbón mineral que se encuentra en las primeras filas de adobes. 

Page 10: Proceso Productivo Ladrillera

Por último se tapan los túneles, el proceso continua por sí solo. Este proceso dura aproximadamente 7 días hasta que el fuego alcanza la parte superior del horno y es ahí cuando se terminan de cocinar los ladrillos.La cocción se realiza en los hornos ladrilleros. El horneado o quemado es una operación netamente artesanal que el Maestro Hornero va ajustando según los resultados que se van obteniendo. Los canales de encendido están construidos a la altura del piso, atraviesan el horno de lado a lado y sus ventanas o bocas están en los lados de mayor longitud. Las dimensiones y características de las bocas dependen del tipo de combustible que se va a quemar.

Descarga del horno:

Una vez que el fuego ha llegado al extremo superior y se ha consumido todo el carbón, se van abriendo poco a poco las ventilaciones del horno para dejar enfriar

Page 11: Proceso Productivo Ladrillera

lo cual puede durar de cuatro a seis días. El enfriamiento es de abajo hacia arriba por efecto de las mismas corrientes de aire que han contribuido a la combustión. Antes de proceder con la descarga se espera que el horno se enfríe. En épocas de alta demanda los ladrillos se empiezan a descargar cuando todavía están calientes sin esperar el período de enfriamiento normal. La descarga dura un día menos que el tiempo que se utilizó en cargar.

Preparación para la entrega y despacho:

Los ladrillos se descargan y se apilan en los alrededores del horno clasificándolos

según el resultado de la cocción:

Bien cocidos (coloración rojiza intensa y sonido metálico a la percusión, son

duros y presentan el grano fino y compacto en su fractura, sus aristas

deben ser duras y la superficie lisa y regular).

Medianamente cocidos o “bayos’ (color menos rojizo).

Crudos o no cocidos.

Estos últimos se tienen que volver a cocer, mientras que los otros son adquiridos

por los compradores a precios diferenciados pagándose obviamente menos por

aquellos que no están bien cocidos.

Page 12: Proceso Productivo Ladrillera

1.2. Diagrama del proceso

Page 13: Proceso Productivo Ladrillera

1.3. Diagrama de flujo del proceso

Page 14: Proceso Productivo Ladrillera

2. CONTAMINACIÓN QUE SE GENERA EN EL PROCESO

Page 15: Proceso Productivo Ladrillera

Las ladrilleras artesanales emplean hornos fijos de fuego directo, techo abierto y tiro ascendente para la cocción también denominada quemado o simplemente quema de ladrillos. Las paredes de estos hornos no proveen un buen aislamiento porque son delgadas, y en su geometría tienden a tener una gran área horizontal de cocción; características que les restan eficiencia tanto en velocidad de cocción como en calidad de producto sobre todo cuando se usan combustibles sólidos como el carbón; esto es compensado por los artesanos con el uso de combustibles altamente contaminantes pero de bajo precio y alto poder calorífico como llantas usadas, plásticos y aceite quemado de vehículos.

El uso de estos últimos materiales como combustible genera emisiones de gases altamente tóxicos y cancerígenos como óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos poli nucleares, dioxinas, furanos, benceno, bifenilos poli clorados y metales pesados como As, Cd, Ni, Zn, Hg, Cr, V, etc., estos elementos y compuestos provocan irritación a la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos en las vías respiratorias, en el sistema nervioso central, depresión y eventualmente cáncer; características que los hacen inaceptables para ser utilizados con este fin además de ser altamente perjudiciales para el medio ambiente, especialmente a la atmósfera.

Los contaminantes emitidos durante el horneado son dispersados al aire, suelo y agua y pueden producir daños en la biota incluyendo trabajadores y personas que habitan en la periferia de los hornos. Estos contaminantes emitidos por la industria ladrillera se distribuyen espacialmente de acuerdo a la dirección de los vientos. El hollín y el monóxido de carbono son los principales contaminantes de esta actividad.

2.1. COMBUSTIBLES USADOS.

Llantas usadas

El uso de llantas usadas está extendido en las ladrilleras artesanales. Se utilizan generalmente cortadas en trozos pero también enteras. Este material junto con los artículos de plástico son los más contaminantes de todos los usados como combustible puesto que su quema genera desde una elevada cantidad de partículas hasta humos altamente tóxicos de riesgo cancerígeno.

Productos Plásticos

Page 16: Proceso Productivo Ladrillera

Se utilizan bolsas plásticas de PVC, polietileno, botellas PET, y en general cualquier material plástico disponible como complemento para acelerar el encendido y también para “avivar” el fuego cuando la combinación combustible no tiene suficiente potencial calórico. Junto con las llantas usadas son los materiales de más alta toxicidad. Pueden ser adquiridos en diversos centros de acopio o reciclaje donde se venden al mejor postor.

Leña

Se utiliza en forma de trozas o “rajas”. En algunos lugares se utiliza solo para iniciar el fuego y encender las briquetas de carbón; mientras en otros donde hay abundancia se utiliza para todo el proceso de cocción. El uso indiscriminado de leña ha estado poniendo en riesgo los bosques y la cobertura vegetal.

Carbón de piedra

Se utiliza en dos presentaciones:

o En forma de briquetas se colocan en la parte baja de los hornos para el

encendido. o En forma molida o como “cisco’ se agrega entre cada capa de ladrillos.

La calidad del carbón de piedra existente en el país es variable. El contenido de azufre de los carbones nacionales es bajo de máximo 0.5%.

Otros Combustibles

Eventualmente y casi siempre combinados con hidrocarburos líquidos se utilizan aceites lubricantes y aceites comestibles usados para aumentar el volumen de combustible disponible. Estos aceites pueden contener elementos cancerígenos.

Page 17: Proceso Productivo Ladrillera

TABLA 1. Cantidad de combustibles utilizados por año.

COMBUSTIBLES CANTIDAD UTILIZADA POR AÑO

Aserrín 2.158,80 Toneladas

Aceites Quemados 2.220.480,00Litros(1998.432 Ton)

Llantas Usadas 560,26 Toneladas (61.680 llantas)

Leña 8.951,50 Toneladas

Residuos Industriales (plásticos, etc.)Se estima entre 8% y 10% del total de

combustibles usados.

TABLA 2. Efecto contaminante de los tipos de combustibles utilizados en ladrilleras.

COMBUSTIBLEGRADO DE

CONTAMINACIÓNATMOSFÉRICA

EFECTO ADICIONAL SOBRE ELENTORNO

Llantas Usadas Muy alto, cancerígenoEnnegrecimiento del entorno, suelo,

casas, etc.Plásticos (Bolsas, Botellas,

Etc.)Muy alto, cancerígeno No precisado

Ramas Y Hojas Frescas De Eucalipto

Alto, gran cantidad de humo denso dificulta la

visibilidad

Deforestación por consumo indiscriminado, erosión de suelos,

disminución de lluvias

Leña Seca De Eucalipto U Otra Especie

MedioDeforestación por consumo

indiscriminado, erosión de suelos, disminución de lluvias

Cascaras De Arroz O Café Medio Aprovechamiento de residuosAserrín De Madera Medio Aprovechamiento de residuos

Hidrocarburo Liquido (Diésel, Residual)

MedioRiesgo de contaminación de

suelos por derramesCarbón De Piedra

(Antracita)Bajo No representativo

Gas (GLP, GNP) Muy bajo No representativo

2.2. EMICIONES DE LAS ACTIVIDADES

La actividad de fabricación de ladrillos genera impactos sobre la calidad del aire y sobre la morfología del terreno. En el primer caso debido principalmente a las emisiones de humos procedentes de los hornos en la etapa de cocción que

Page 18: Proceso Productivo Ladrillera

causan efectos directos e indirectos sobre la salud humana, la flora, la fauna, los cuerpos de agua, y contribuyen al cambio climático global. En el segundo caso la explotación de las canteras produce excavaciones que no solamente afectan el paisaje sino también la estructura y configuración del terreno ocasionando deforestación, pérdida de la capa productiva del suelo, y erosión.

La actividad no genera efluentes de proceso, pero si residuos sólidos inertes constituidos por los escombros cerámicos provenientes de los productos rechazados por rotura o deficiente de cocción, que según el Diagnóstico Ambiental del subsector Cerámica y Ladrillos se encuentran por debajo del 5%, pero que en los ladrilleros artesanales pueden llegar a estar entre 5% y 15% si no se ha conseguido una buena quema.

TABLA 3. Actividades que generan contaminantes.

ACTIVIDADESACTIVIDADES QUE GENERAN

CONTAMINANTESTIPO DE

CONTAMINANTES

Extracción deArcilla y tierras

Extracción con herramientas manuales.Extracción con maquinaria pesada

Escasas Partículas en suspensión.

Abundantes Partículas en Suspensión.

Cambios en la morfología delTerreno.

MezcladoTamizado y selección.

Mezcla de arcillas con agua y arena.Partículas en suspensión

Moldeado No generan contaminantes Ninguno

Secado

Durante el secado de los moldes al aire libre solo se desprende vapor de

agua, el cual es en principio inocuo para la salud. Los moldes defectuosos son reciclados a la etapa de moldeado.

Ninguno

Carga del horno No genera contaminantes Ninguno

Cocción

Uso de combustibles en la cocción de ladrillos y tejas: Llantas, aceite usado, aserrín de madera, cáscara de café, ramas y leña de eucalipto, carbón de

piedra.

Partículas en suspensión.Dióxido de azufre.

Dióxido de nitrógeno.Compuestos orgánicos volátiles.

ClasificaciónDescarte de productos rotos, mal

cocidos, etc.Residuos sólidos inertes

Despacho Descarte de productos rotos Residuos sólidos inertes

Page 19: Proceso Productivo Ladrillera

La contaminación del suelo se produce debido a la no existencia de sistemas de alcantarillado, donde las aguas son vertidas directamente sobre el suelo contaminándolo de esta forma. Los residuos son echados directamente sobre el suelo, produciendo infiltración en este.

Igualmente la irracional forma de explotación de arcillas provoca que en las zonas afectadas por la proliferación de ladrilleras se generen riesgos originando derrumbes, deslizamientos y movimientos de masas de tierras, esto pone en peligro la vida de obreros y de la ciudadanía en general por la cercanía de viviendas encontrándose las ladrilleras debido al rápido crecimiento demográfico.

Los combustibles más utilizados para el calentamiento de los hornos ladrilleros son el aserrín y la madera 1110.3 toneladas/año, y aceites gastados 2.220.480,00 litros/año.

La cantidad total de contaminantes producidos por la quema de aceite sucio y llantas, emitidos por los 150 hornos ladrilleros es de 115.166 toneladas/año.

3. PRINCIPALES CONTAMINATES GENERADOS POR LA INDUSTRIA LADRILLERA, SUS EFECTOS AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD HUMANA

La industria ladrillera emplea para la manufactura de sus productos combustibles altamente contaminantes como llantas, aceites gastados, madera, aserrín, residuos industriales y material orgánico de desecho. Es por eso que los agentes contaminantes de las emisiones gaseosas de este sector productivo son casi en su totalidad los que están presentes en el combustible que se utiliza para la cocción, cuyos componentes son los siguientes:

DIÓXIDO DE ASUFRE (SO2)

El SO2 es higroscópico, es decir cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia ácida. La intensidad de formación de aerosoles y el período de permanencia de ellos en la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalíticas (sustancias que aceleran los procesos) presentes en el aire. Pero en general el tiempo medio de permanencia en la atmósfera asciende a unos 3 a 5 días, de modo que puede ser transportado a grandes distancias. La influencia sobre la vegetación se manifiesta desde daños a las hojas hasta la muerte de plantas. En primer lugar las puntas de las hojas se ponen amarillas, y en casos extremos y cuando el envenenamiento es fuerte la

Page 20: Proceso Productivo Ladrillera

planta puede morir; y en las aéreas de cultivo se malogran las cosechas. El SO2 también es un efectivo destructor de los monumentos históricos de piedra de mármol, porque al transformarse en ácido sulfúrico corroe la piedra. Efectos a La Salud:

Opacamiento de la córnea (queratitis). Dificultad para respirar. Inflamación de las vías respiratorias. Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas

húmedas. Alteraciones psíquicas. Edema pulmonar. Paro cardíaco. Colapso circulatorio.

DIOXIDO DE NITRÓGENO (NO2)

Es un gas tóxico y precursor de la formación de partículas de nitrato, estas llevan a la producción de ácido a elevados niveles de PM 2.5 en el ambiente. Por otra parte el NO2 reacciona con el radical OH para producir partículas de ácido nítrico (HNO3) las cuales se dispersan en el ambiente en forma de lluvia, llovizna, niebla, nieve y rocío, dando origen a un proceso de acidificación de la tierra y cuerpos de agua. Las variaciones o cambios permanentes en las propiedades de estos elementos, deriva finalmente en la pérdida de hábitat de especies primarias y consecuentemente en catástrofes ecológicas con daños irreversibles.

Efectos a la salud:

Es tóxico, irritante precursor de la formación de nitrato, afecta principalmente las vías respiratorias, causando irritación, el dióxido de nitrógeno puede irritar los pulmones, causar bronquitis y pulmonía, así como reducción significativa de la resistencia respiratoria a las infecciones.

La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema. Los efectos de exposición a corto plazo no son claros, pero la exposición continúa o frecuente a concentraciones mayores a las encontradas normalmente en el aire, puede causar un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias en los

Page 21: Proceso Productivo Ladrillera

niños, agravamiento de afecciones en individuos asmáticos y con enfermedades respiratorias crónicas.

PARTÍCULAS SOLIDAS (BARRO Ò ARCILLA )

Algunas de las acciones que dan origen a la contaminación por partículas son la destrucción de la vegetación, que a su vez causa la erosión del suelo; los incendios, principalmente en las épocas de sequía. Efectos a la salud:

Las partículas menores de PM10 son retenidas en los bronquios y alveolos; La contaminación por partículas puede causar, a corto y largo plazo,

disminución de la función pulmonar, lo cual contribuye a la presencia de enfermedades crónicas respiratorias y la muerte prematura, los riesgos asociados con partículas en el área pulmonar son mucho mayores que el riesgo por las partículas que se quedan en la garganta.

ACIDO SULFÚRICO (H2SO4)

El principal impacto ambiental del ácido sulfúrico es sobre el pH del agua. El rango de pH acuoso que no es de todo letal para los peces es de 5 a 9.Por debajo de un pH de 5 se produce una rápida disminución de las especies de peces y de biota que los sustenta.

Efectos a la salud:

El ácido sulfúrico es muy corrosivo e irritante y afecta directamente el área de la piel, los ojos, y las vías respiratorias además del tubo digestivo con lo que entra en contacto si ocurre una exposición a concentraciones elevadas.

Respirar vapores ácido sulfúrico puede producir erosión en los dientes e irritación en las vías respiratorias.

Al contacto con la piel y las mucosas de los ojos produce graves quemaduras o puede producir ceguera. Respirar ácido sulfúrico en los niveles que se encuentran en el aire en un día con alta contaminación puede dificultar la respiración.

Este ácido puede liberar dióxido de azufre gaseoso, cuyo nivel de toxicidad es muy alto y el contacto reiterado con soluciones diluidas puede producir dermatitis, en tanto la inhalación prolongada o frecuente del vapor de ácido sulfúrico puede causar inflamación del aparato respiratorio, lo cual puede ocasionar bronquitis crónica

Page 22: Proceso Productivo Ladrillera

ACIDO SULFHIDRICO (H2S)

El ácido sulfhídrico es dañino para la vida acuática en concentraciones muy bajas. El ácido sulfhídrico no es inflamable pero en su concentración más alta puede causar combustión al contacto con líquidos y sólidos.

Efectos en la salud:

La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede producir irritación de los ojos, la nariz o la garganta; También puede provocar dificultades respiratorias en personas asmáticas.

Las breves exposiciones a concentraciones altas de ácido sulfhídrico puede causar perdida del conocimiento y posiblemente la muerte.

Si es ingerido puede haber perforación gástrica y peritonitis. El contacto con la piel puede causar necrosis (gangrena) grave de los

tejidos.

4. ALTERNATIVAS DE CONTROL O ELIMINACIÓN DE LOS CONTAMINANTES.

A continuación se plantean una serie de Prácticas que ayudarán a disminuir la cantidad de emisiones generadas.

TABLA 4: Almacenamiento Y Manipulación De Materias Primas.

ALTERNATIVA BENEFICIOIdentifique las canteras de materias primas, (greda, tierra, agregados) con los mejores

rendimientos para la fabricación de ladrillos.

Permite obtener productos más homogéneos y de mejor calidad. Mejor

rendimiento de materia prima.

Contratar preferentemente los vehículos con mayor capacidad de transporte.

Permite ahorros en el pago de fletes y reducción en el tiempo.

Adopte prácticas de orden y limpieza en los lugares de almacenamiento y

manipulación. Dedique espacios distintos para almacenar materias primas,

productos, residuos y combustible.

Permite tener un control permanente de la existencia de los materiales además de

controlar o prevenir emergencias al tener cerca sustancias o materiales

incompatibles.

Page 23: Proceso Productivo Ladrillera

TABLA 5. Selección y uso del combustible

ALTERNATIVA BENEFICIOEliminar el uso de combustibles

altamente contaminantes y utilice combustibles más ecoeficientes en la

quema o cocción.Los combustibles factibles de usar por

ser menos contaminantes son:Gas Natural (GN) o Gas Licuado (GLP)

Los Combustibles líquidos con bajo contenido de azufre: Diesel, Residual, Carbón de Piedra Leña seca en trozos Aserrín de madera Cáscara de arroz,

Cáscara de café El Gas es el combustible más limpio y barato.

Disminuyen las emisiones de contaminantes a la atmósfera por uso de un combustible más limpio y más

eficiente. Una combustión eficiente es vital para alcanzar una buena eficiencia

térmica, lo que implica aprovechar al máximo la energía disponible en el

combustible. Una combustión ineficiente se manifiesta principalmente por un alto contenido de Oxígeno (O2), CO y hollín en el gas de chimenea así

como inestabilidad en el encendido y en la cocción.

Identifique a los proveedores serios y de buena calidad de combustible.

Asegura el aprovisionamiento de combustible sin impurezas indeseables evita muchos problemas ambientales, y

genera ahorros por requerirse menor cantidad por ladrillo a quemar.

Tabla 6. Diseño del horno para cocción.

ALTERNATIVA BENEFICIO

Implementar mejoras en el diseño de los hornos, ya que los actuales usados causan mucha contaminación.

Construirlos a nivel del piso y en dirección predominantes de los vientos.

Aumentar el grosor de las paredes del horno a la vez que su disminuir su dimensión.

El aumento del grosor de las paredes y la disminución de las dimensiones del horno permite que haya una mejor cocción de los ladrillos y que hayan menos pérdidas de calor y gases hacia el ambiente, disminuyendo la contaminación que estos causan.

Tabla 7. Residuos generados.

ALTERNATIVA BENEFICIO

Page 24: Proceso Productivo Ladrillera

Utilizar los residuos de los procesos como insumos para otras actividades.

Utilizar la ceniza que se ha juntado en el horno como componente de la mezcla para los ladrillos.

Moler los ladrillos rotos, rajados o defectuosos y utilizarlos como parte de la mezcla (puede reemplazar en parte a la arena).

Se obtiene un ahorro en insumos y mejora la calidad del producto además de disminuir la cantidad de residuos sólidos emitidos al ambiente.

CONCLUSIONES

Page 25: Proceso Productivo Ladrillera

Se concluye que la contaminación que se genera por la cocción de ladrillo y la utilización de combustibles altamente contaminantes no solo afecta a la población donde se encuentran ubicados los hornos, sino también a las poblaciones cercanas ya que los humos viajan a través del aire y las cenizas se van esparciendo a través de la pluma de humo que se va generando ; además del daño que se le está generando al ambiente también se identifican aceites que se vierten en el suelo ya sea como desecho o por accidente dejando graves daños pues no se tienen manejos adecuados ni destinos finales. Así mismo se desprenden gases perjudiciales para la salud y el medio ambiente derivado de las diferentes actividades de las ladrilleras artesanales. Para los anteriores problemas se plantean algunas de las siguientes alternativas para reducir los contaminantes:

Realizar modificaciones al sistema de cocción para poder realizar un mejor control de emisiones a la atmosfera.

Controlar el tipo de combustible a utilizar para el quemado, si es posible cambiarlo por un combustible alterno que genere menos contaminación de tipo sólida, líquida y gaseosa.

Dar un curso de capacitación para el uso, manejo y disposición final de los residuos generados a cada una de las personas que se encuentran laborando en los hornos ladrilleros.

Por carencia de un planeamiento ambiental, hay deterioro en las zonas aledañas a las ladrilleras puesto que no se aplica un plan de manejo, que incluya optimización de escombreras, ubicación y reutilización de la capa vegetal, recuperación de las cuencas hídricas, disminución de la contaminación de los recursos suelo, agua, aire y sobretodo que minimice convenientemente el alto impacto ambiental producido por los hornos que actualmente se utilizan.

BIBLIOGRAFÍA

Page 26: Proceso Productivo Ladrillera

http://www.swisscontact.org.ec/www.swisscontact.org.ec/ProgrProy_MedAmb_EficEnergetica.html

http://freundefbc.blogspot.com/2013/03/ladrilleras-artesanales-producen-alta.html