Admon riesgo

Post on 04-Aug-2015

519 views 2 download

Transcript of Admon riesgo

ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

• La administración de riesgos en la disciplina que combina los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos de una empresa, para identificar o evaluar los riesgos potenciales y decidir como manejarlos con la combinación optima de costo – efectividad.

• La administración de riesgos en un marco amplio implica que las estrategias, procesos, personas, tecnología y conocimiento están alineados para manejar toda la incertidumbre que una organización enfrenta.

• Por otro lado los riesgos y oportunidades van siempre de la mano, y la clave es determinar los beneficios potenciales de estas sobre los riesgos.

• Podemos agregar que es una función empresarial cuyo objetivo es la conservación de los activos y del poder de generación de beneficios mediante la minimización a largo plazo del efecto financiero de las perdidas accidentales.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

• La palabra riesgo proviene del latín risicare, que significa atreverse o transitar por un sendero peligroso. En realidad tiene un significado negativo, relacionado con peligro, daño, siniestro o perdida. Sin embargo, el riesgo es parte inevitable de los procesos de toma de decisiones en general y de los procesos de inversión en particular.

• El beneficio que se pueda obtener por cualquier decisión o acción que se adopte, debe asociarse necesariamente como el riesgo inherente a dicha decisión o acción. En finanzas, el concepto de riesgo se relaciona con las perdidas potenciales que se pueden sufrir en un portafolios de inversión.

• La medición efectiva y cuantitativa del riesgo se asocia con la probabilidad de una perdida en el futuro. Los seres humanos deben conocer y responder de manera intuitiva o cuantitativa a las probabilidades que confrontan en cada decisión. La esencia de la administración de riesgos consiste en medir esas probabilidades en contextos de incertidumbre.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

Cuando la administración del riesgo se implementa y se mantiene, le permite a la entidad:

Aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y

proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los mismos.

Ser consciente de la necesidad de identificar y tratar los riesgos en todos los niveles de la entidad.

Involucrar y comprometer a todos los servidores de las entidades de la Administración de la institución

en la búsqueda de acciones encaminadas a prevenir y administrar los riesgos.

Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios pertinentes.

Establecer una base confiable para la toma de decisiones y la

planificación.

Asignar y usar eficazmente los recursos para el

tratamiento del riesgo.

Mejorar la eficacia y eficiencia operativa.

Mejorar el aprendizaje y la flexibilidad organizacional.

PANORAMA ACTUAL DE LA CRISIS FINANCIERA