Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

20
SUR NOTICIARIO Por una Buenos Aires con los cuatro puntos cardinales 8 Mensuario de distribución gratuita / Nº120 · MARZO 2012 - ISSN 1852-799X / Teléfono: 4638-3700 www.nociario-sur.com.ar ¿VOLVERÁN LOS CINES DE BARRIO? ¿VOLVERÁN LOS CINES DE BARRIO?pág. 10 y 11 pág. 10 y 11 PIRATAS INGLESES págs. 7 y 9 CÓMO SALIR DEL SISTEMA EDUCATIVO FÁCILMENTE pág. 15 Las historia de las Islas Malvinas en un extenso análisis de Accuaforte ROLLER GUATERSpg.16 JESÚS DE NAZARET Y SU REVOLUCIÓN pg.2 POR LA VUELTA A BOEDO pg.12

description

Los caídos en Malvinas.

Transcript of Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

Page 1: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

SURNOTICIARIO

Por una Buenos Aires con los cuatro puntos cardinales8

Mensuario de distribución gratuita / Nº120 · MARZO 2012 - ISSN 1852-799X / Teléfono: 4638-3700

www.no� ciario-sur.com.ar

¿VOLVERÁN LOS CINES DE BARRIO?¿VOLVERÁN LOS CINES DE BARRIO?pág. 10 y 11pág. 10 y 11

PIRATAS INGLESES págs. 7 y 9

CÓMO SALIR DEL SISTEMA EDUCATIVO FÁCILMENTE pág. 15

Las historia de las Islas Malvinas en un extenso análisis de Accuaforte

ROLLER GUATERSpg.16

JESÚS DENAZARETY SUREVOLUCIÓN pg.2

POR LA VUELTA A BOEDO pg.12

Page 2: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

Casi la mitad de los hogares del país ya cuenta al menos con una computadora. Desde 2001, más de 3,6 millones de familias incorporaron esa he-rramienta. Los números muestran además cómo en el Gran Buenos Aires bajó la brecha tecnológica entre los distritos más ricos y los más pobres

Privados: la infl ación de febrero fue del 1,65%. Diputados opositores presentaron el “índice Congreso” en base a la suba de precios registrada por las consultoras multadas por Guillermo Moreno. La infl ación interanual alcanzó así un 22,75 por ciento. “A Fele� se le soltó la cadena” comentó el peronista Eduardo Amadeo.

“Sin aumento de tarifas, a las distribuidoras de energía no les queda mucho � empo” San� ago Urbiztondo (economista de FIEL) explicó que “las distribuidoras nunca recibieron dinero en concepto de subsidios”, por lo que “el aumento en las tarifas podrían tener una doble vía: por el ahorro fi scal de los recortes de subsidios a las generadoras y para hacer viables a las distribuidoras”.

El � tular de TBA, Claudio Cirigliano, y el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, le compraron los casinos de Entre Ríos y Formosa al polémico Car-los “Cacho” Ferrari, condenado a prisión por haber pagado más de un millón de pesos en sobornos al presidente de Lotería de Río Negro para que mantener una concesión en esa provincia. El desembarco en la provincia de Buenos Aires.

El � tular de TBA, Claudio Cirigliano, habría convencido al polémico empresario del juego Carlos “Cacho” Ferrari de que conseguiría rever� r su con-dena a 4 años de prisión efec� va por coimas, mediante una negociación secreta con el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaff aroni. Así consiguió comprarle, junto al � tular del Grupo Macro, Jorge Brito, más de la mitad de sus empresas.

Bullrich logró cerrar las paritarias antes que Nación y la provincia. El ministro de Educación porteño y los gremios docentes acordaron un aumento del salario mínimo de alrededor del 23 por ciento. La presión aumenta sobre el ministro Alberto Sileoni, que no logra cerrar las negociaciones a nivel nacional.

Pese a la quita de subsidios, la infl ación se mantuvo estable. Según el IPC Congreso, la suba de precios promedió un 1,9% en enero, ligeramente por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2011 y 2010. Con esa cifra la infl ación llega a un 22,8% interanual. La eliminación de los subsidios representó alrededor de medio punto, con otro medio correspondiente al rubro esparcimiento por el alza estacional del turismo.

La telefonía móvil y las prepagas aumentan sus tarifas en febrero. Las empresas de telefonía celular Claro y Movistar incrementarán sus tarifas a par� r de la semana que viene. En el caso de la fi rma mexicana el incremento será del 14 por ciento. Además, las compañías de medicina prepaga subirán sus precios en un 5,5 por ciento.

La pelea por la � erra: Una empresa estatal de China quiere comprar 200 mil hectáreas. Se trata de Heilongjiang State Farms Beidahuang Group, (la misma compañía que a fi nes del año pasado cerró un acuerdo con el gobierno de la provincia de Río Negro para poner en marcha varios planes produc� vos), principal grupo inversor agropecuario de ese país que planea adquirir � erras en la Argen� na y que el año pasado cerró un acuerdo con el gobierno de Río Negro. La decisión se hace pública justo luego de que la presidenta haya manifestado el interés de regular la venta a extran-jeros. Los precios de los campos en nuestro país y el interés de los gobernadores.

Pablo Moyano amenaza con un paro por el confl icto de Eki. El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, amenazó hoy con “paralizar los centros de abastecimiento” la próxima semana si el Gobierno no interviene para darle una solución al despido de 2300 trabajadores del quebrado supermercado Eki.

Subí o no largamos. Los docentes de UTE le pidieron a Esteban Bullrich un aumento salarial que ronde el 29%. Bullrich no sabe no contesta por ahora.

Los docentes pidieron el 29% pero el gobierno ofreció el 17,6%, que después subió al 20%, según el ministro Bullrich. Ambas cifras fueron rechaza-das por los gremios.

Pablo Moyano “u� litario”. Le arrancó al sector empresarial un bono único de $ 1.400 a $ 3.600 para hacerle frente a los aumentos de la canasta escolar.

Un amparo de la Unión de Usuarios y Consumidores obliga al Gobierno de la Ciudad a publicar desde el 1° de abril un si� o Web con todos los pre-cios de venta de los super e hipermercados.

Confi rmado: jubilados con la mínima recibirán un aumento de 17.62% desde marzo. Así, el haber mínimo de $ 1.687 sube a $ 2.215 y la pensión mínima se va a $ 1.361.

En marzo aumenta autónomos un 17,62%. La categoría más baja será de $ 312,94 (era de $ 266,06) La que sigue de $ 372,49 a $ 438,12. Para las otras corre el mismo porcentaje.

Los vehículos par� culares ya no entran al microcentro los días hábiles de 11 a 16. El área comprende las avdas; de Mayo; Leandro N. Alem; Córdoba y Carlos Pellegrini.

02 l el tuitero

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Si consigue mantener la calma cuando todo el mundo pierde la cabeza, entonces es que ni idea tiene del problema.

¿QUÉ PASÓOOOO?Los twits de ayer y de hoy...

@NoticiarioSur

Page 3: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

a historia de Jesús de Nazaret, no � ene validez moral, si es contada

por la Iglesia Católica; mucho menos � e-ne visto bueno, en el adoctrinamiento de las Iglesias Protestantes; y si nos vamos a la sin razón, no debe de ser una excusa, para que mentes neófi tas maten en el nombre del profeta mayor.

El también llamado ‘galileo’, es punto y aparte en la historia de la humanidad. Jamás, un hombre ha trastocado las fi bras más sensibles del pensamiento y del corazón, como lo ha hecho Jesús. En este día, cuando la intolerantes Iglesias, celebran a lo grande, y reviven cual proe-za, la crucifi xión del nazareno, es cuando debemos de reeditar la historia.

¿Por qué exis� ó Jesús? La respuesta ante esta interrogante, podríamos descifrarla ante la simpleza natural de la unión entre José y María. Pero leyendo al Profeta Isaías, asumimos que su rol tenía un pro-pósito divino: sanar enfermos, res� tuir la vida a ciegos y cojos, resucitar muertos, así como anunciar el Reino de Dios.

Pero entonces, ¿quién creó al Jesús Revo-lucionario? El mismo Profeta Isaías, ofre-ce una semblanza acorde a un luchador social. Es decir, llegando a este mundano universo, los ojos del nacido en Belén de Judea, ya no visualizaron el Paraíso Celes� al, al que estaba acostumbrado; tampoco observó a las Potestades, ni a los Tronos, ni a los Principados, mucho menos a los Querubines, caminando en ardientes brasas.

El escenario que Jesús el Revolucionario, divisó, debió haber sido dantesco: po-breza, hambre, humillaciones, dictadura, genocidios, corrupción, poder religioso, avaricia. Toda una totalidad de abusos contra las buenas costumbres y la moral, fue lo que le permi� ó al Hijo de Dios, dejar a un lado ese nombramiento y

ponerse del lado ciudadano.

‘No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con la jus� cia a los pobres y argüirá con equidad por los mansos de la � erra; y herirá con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios, matará al impío. Y será la jus� cia cinto de sus lomos y la fi delidad ceñidor de su cintu-ra’ (An� guo Testamento, Libro de Isaías, Capítulo 11 Versículos 3-5)

‘Mi casa, es casa de oración; más ustedes la han conver� do en cueva de ladrones’, gritaba Jesús a los Escribas y Fariseos (Pa-pas, Cardenales, Obispos, Sacerdotes, en la época actual). ¿Por qué la Iglesia no le da sen� do a las acciones que el llamado ‘Príncipe de Paz’, hizo a favor de todos los ciudadanos judíos?

Hoy día, es muy fácil decir que Jesús es el mejor; pero es sumamente di� cil entender su legado. ¿Quién le puede creer a Benedicto XVI que es el Vicario de Cristo, cuando la cruz de oro que trae colgada, puede subsanar el hambre de miles de niños? ¿Quién puede creer en las Iglesias No Católicas, cuando algunos de sus representantes, dejan a un lado su misión espiritual, para darle paso a la vida social y polí� ca?

Jesús es amor, y eso no es cualquier cosa; es el panorama más amplio de una esperanza que � ene que llegar; es el ejemplo vivo de que todo lo bueno en esta vida, � ene una gran recompensa; es el sen� miento más puro, de que la gente con espíritu valiente, ya � ene su propio paraíso; es la alegría del camino desierto, sabedor de que pronto las fl ores más bellas, engalanarán su travesía.

Este ar� culista, no es ni la mínima parte de lo que podría ser un fi el seguidor de Jesús. Sin embargo, mi vida no ha terminado, y mis anhelos por encontrar esa Luz, tampoco se han ex� nguido. Hoy, mientras las Iglesias me exigen celebrar

la muerte de Jesús, prefi ero estar conten-to y feliz, porque sé, que el Gran Revolu-

cionario, está más vivo que nunca.

03 l EL EDITORIAL DEL DIRE

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Diga no y luego negocie.

JESÚS DE NAZARET,EL GRAN REVOLUCIONARIO

L

Por Luis Enrique Rocha

Page 4: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

omo Ud. bien habrá adver� do, los clásicos Huevos de Pascuas, pululan

por doquier. De hecho, podrá encontrar-les en Confi terías, Casas de regalos, Cho-colaterías, Quioscos, y como no podía ser de otra manera, aquellos de origen dudoso y expuestos al sol, que alguien coloca sobre una manta � rada sobre al-guna vereda de mi Buenos Aires querido. Como éstos se ofrecen a más bajo costo, serán en defi ni� va, los más vendidos. Ocurre que los argen� nos, más allá de ser Derechos y Humanos, ahora Buena Gente, “semo proclives, semo”, a todo lo que implique transgresiones menores, y “gallinas” respecto a bancarnos todo lo que implique transgresiones mayores que comprometan nuestra vida, nuestra salud, o nuestro intelecto.

¡O acaso Ud., señora, me puede negar que alguna vez no compró, o se vió ten-tada de comprar, alguno de esos corpi-ños estructurados, rígidos y vetustos que alguna dama � rada en la calle ofrece a la venta, u� lizando como probador, el gros-so tronco del árbol ubicado ahí nomás?. ¿O acaso Ud., señor, me puede negar

que no hizo lo mismo, comprándole a su esposa o novia, alguna de las tantas fantasías, de esas que algún “morocho empedernido”, ofrece a la venta, adheri-das a la copa de un paraguas?.

Y entonces el “contraste” – con perdón de la palabra – se hace mucho más evidente para las Fiestas Pascuales. So-bran Huevos de Chocolate, en la misma medida que faltan esos huevos que la naturaleza protege dentro del escroto del hombre masculino, también conoci-dos como tes� culos, “suplementos” en ex� nción, otrora considerados tan vitales como necesarios.

La gran semejanza que hoy existe entre los unos y los otros, � ene que ver con el dudoso origen de los mismos, y el cons-tante manoseo del que son objeto, me-canismo éste que termina por derre� rles, en una secuencia penosa, desagradable e indecorosa.

Y entonces, desde mi más que modesto editorial, brego porque el Parlamento, trate a la brevedad, una Ley que propi-cie la proliferación del Hombre Eunuco Argen� no, que confi era legalidad y legi-� midad a la castración externa indolora

al momento del nacimiento, circunstancia que además, contribuirá a hacer más viable, y menos traumá� ca la futura adopción del sexo, conforme la autodeterminación del sujeto, así implique una afrenta más

a las leyes de la naturaleza, que son en defi ni� va, las leyes de la vida misma.

04 l desde la torre del vigía

DE LOS HUEVOS DE PASCUAS,Y DE LOS OTROS

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Nunca se sabe quien tiene razón, pero siempre se sabe quien manda.

C

Por Ricardo Pareja

Ilustración: Albert Montt

Page 5: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

ecientemente, la Cámara Civil y Comercial Federal (causa 2052/99)

confi rmó un fallo por el que, con mo� vo de un � roteo entre la Policía Federal y dos delincuentes sorprendidos “in fragan� ” cuando asaltaban un garaje, se produjo la muerte de un malviviente. Conozca la iden� dad de los crea� vos magistrados, autores de esta nueva “ma-ravilla” jurídica.

La sentencia de la Cámara Civil y Comer-cial Federal (causa 2052/99) establece que el Estado, además de las costas, deberá resarcir el daño moral a la viuda y a los tres hijos del delincuente aba� do, por un total de $ 125.000 más intereses, ya que “delincuente o no” la víc� ma era esposo y padre, y que su familia ha debi-do experimentar un dolor moral por su pérdida, dolor que debe resarcirse.

Los ciudadanos indefensos, a la postre, debemos extraer algunas conclusiones...

Si se roba impunemente, el ladrón puede

disfrutar del bo� n. Si es herido por la vic� ma al defenderse, o por la policía, tendrá resarcimiento por incapacidad laboral temporaria. Si muere, queda la indemnización a su viuda e hijos en una can� dad mayor a la que paga la ART a un trabajador.Tal vez sería conveniente que se inscri-bieran, al menos, como monotribu� s-tas...

Como todos bien sabemos, en la ARGEN-TINA, ser delincuente es buen negocio. De un modo u otro, los malvivientes y homicidas (lo son en potencia, pues van armados) siempre logran acceder a su bo� n. Solo varía si éste proviene de la víc� ma o del propio Estado (en� éndase: TODOS NOSOTROS).

Es Cambalache, otra vez. Y nada nos representa mejor: “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, igno-rante, sabio, chorro, generoso o estafa-dor...”. Quizás sea buena idea conver� rlo en nuestro Himno Nacional.

El Poder Judicial de la Nación EN SU TOTALIDAD está condenando a muerte a

la ciudadanía de bien, sin importarle que esta es la que abona sus sueldos, por la vía del pago de sus impuestos.Cualquier crí� ca ciudadana contra magistrados como los aquí citados es contestada con vehemencia por sus colegas, especialmente si es la “Doctrina Zaff aroni” [rela� va a la vic� mización del delincuente homicida] la que se encuen-tra bajo cues� onamiento. Esta situación se ha vuelto inaceptable: considérese el dolor de las familias destrozadas por fallos como el aquí descripto.Los ciudadanos nos reservamos el dere-cho de proceder al escrache -desde los medios de comunicación, y con nombre y apellido- a todos aquellos magistrados que, sin dejar duda alguna, trabajan y operan para proteger los intereses de asesinos y violadores (y de sus familias, como en este caso).

Sala Civil y Comercial Federal IPresidente Dr. De Las Carreras, Francis-coJuez Dr. Farrell, Mar� n DiegoJuez Dra. Najurieta, Maria SusanaSecretario Dra. Lagomarsino María Alejandra

Secretario Dr. Carrió Diego MarceloProsecretario Dr. Baistrocchi Silvio JoseProsecretario Dra. Pico, Magdalena

Sala Civil y Comercial Federal IIPresidente Dr. Guarinoni, Ricardo VictorJuez Dr. Vocos Conesa, Eduardo JavierJuez Dr. Gusman, Alfredo SilveiroSecretario Dr. Ra� o, Eduardo NestorSecretario Dr. Lupacchini Damián Augus-toProsecretario Dr. Gavalda, Juan Mar� nProsecretario Dr. España HernánProsecretario Dra. Gerard, Renee Monica Sala Civil y Comercial Federal IIIPresidente Dr. Antelo, Guillermo AlbertoJuez Dr. Recondo, Ricardo GustavoJuez Dra. Medina, GracielaSecretario Dr. Petre Carlos AlbertoSecretario Dr. Lopez Pereyra, FranciscoSecretario Dra. Barbado Patricia BibianaProsecretario Dra. Sciarre� a María AndreaProsecretario Dr. De Arrascaeta, ArturoEs la única vía que le queda a una socie-dad cansada, pero sobre todo, violada reiteradas veces por su Poder Judicial.

l referirse Usted tanto a Baby o al hijo de éste -que hoy se debate

entre la vida y la muerte-, sus lágrimas, Señor González Oro, aparecen con cada frase, desnudando el afecto profundo que Usted exhibe por la familia de su amigo.

Espero que, a la luz de estos aconteci-mientos, haya comprendido Usted lo grave que es impulsar y promover, desde su programa de radio, al funcionario que oportunamente catalogara a la inseguri-dad como una simple “sensación”.

Recuerdo que Usted, con gracia y magis-tral verba, se encargó de presentar como la solución a esa persona, quie jamás supo mover un dedo para aplastar la vio-lencia y el delito. Sin importar que aquél, primero en su rol de Ministro del Interior

y luego como Ministro de Jus� cia, supo disponer de todas las armas jurídicas y de seguridad para llevar el caos delictual a la mínima expresión.

Usted ha sido quien eligió entre la seguridad de los ciudadanos y la pauta publicitaria. Siempre que tuvo en los micrófonos de su radio (la más impor-tante del país) al mencionado ministro -cosa que se llegó a dar día por medio en algunos momentos-, jamás exigió que se avocara al tema, en tanto varios cente-nares de personas morían violentamente a manos de los delincuentes, que el ex ministro y actual Senador jamás comba-� ó debidamente.Seguramente, ahora, al visitar al hijo de su amigo en la terapia intensiva (que � ene una herida en su pulmón producto de una bala), comprende Usted que la inseguridad ha dejado de ser una “sen-sación”, sino una dolorosa realidad con que debemos convivir -y padecer- cua-renta millones de argen� nos. Gracias a que aquellos que podían ser nuestra voz

optaron por aumentar el volumen del sonido de quienes adornaron económi-camente el buen pasar que vuestra radio ostenta.

¿No cree Usted, Señor González Oro, haber sido par� cipe necesario en este

caos en el que está hundida la República Argen� na? Porque Usted condimentó con fl oridas frases la ges� ón de aquellos arquitectos del actual Estado anárquico, en donde el límite de las acciones huma-nas se miden al mejor es� lo Far West.

Probablemente no será tomado Usted como culpable, pero sí le cabe una importante cuota de responsabilidad. Usted podría haber protestado y hubiera sido oído. Quizás no tendría quizá la re-muneración económica que hoy disfruta pero, seguramente, hubiera salvado muchas vidas. Quién sabe: quizás hasta la de su amigo, “Baby” Etchecopar.

Aprender de nuestros errores nos convierte en personas inteligentes; no cometer errores nos convierte en sabios. Recuerde que sus hijos corren exactamente el mismo riesgo que los míos. Aunque cabe presuponer que los suyos se encuentran bastante mejor protegidos.

05 - Seguridad

actamente el mismo riesgo que losos. Aunque cabe presuponer que

s suyos se encuentran bastante ejor protegidos.

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Si algo puede ir mal, irá mal.

ASÍ NOS MATA EL PODER JUDICIALDE LA NACIÓN: INDEMNIZANDOA DELINCUENTES HOMICIDAS

CARTA ABIERTA AL CONDUCTOR OSCAR GONZÁLEZ OROHe tenido la oportunidad de escucharlo, en los recientes días, muy angus� ado por la desgracia que envuelve la vida de “Baby” Etchecopar. El mencionado se encuentra hoy, junto a su hijo, internado. Tras recibir una lluvia de balas de manos de parte de delincuentes que ingresaron a su domicilio con fi nes de robo.

R

A

Autor desconocido

Por Claudio Izaguirre, Asoc. Anti-drogas de la República Argentina

Page 6: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

06 l LA CÁMARA INFORMA

LA VENTA ILEGAL EN LAS CALLES DEBUENOS AIRES CRECIÓ 46% EN MARZO pesar del sa� sfactorio avance

logrado en la desocupación de la calle Florida dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la venta ilegal creció 46% en marzo. Se detecta-ron 5.823 puestos ilegales en la Ciudad, con una facturación mensual de $212,6 millones y un ritmo de ventas promedio de $8,5 millones por día.

El crecimiento de la in-formalidad en el tercer mes del año encendió una nueva señal de alerta. Se relevaron 3.182 puestos de ven-tas informales ubicados en Saladitas y 2.641 manteros vendiendo mercadería en la vía pública. En total, hubo 898 puestos más que en febrero y en solo un mes, se abrieron 14 nuevas Saladitas en la Ciudad.

En la actualidad, hay operando la inédita cifra de 61 Saladitas en Buenos Aires, que albergan un promedio de 95 puestos cada una. Una cifra preocu-pante para el comer-cio ins� tucionalizado que debe sostener su ac� vidad en medio del fl orecimiento visible y descontrolado de la ilegalidad.

Los datos surgen del relevamiento men-sual realizado por CAME entre el 12 y 19 de marzo con 17 coordinadores distri-buidos en las principales avenidas de la Ciudad.

Según el relevamiento:

La can� dad de paseos de compras ilegales se duplicó en solo 8 meses. Si en julio de 2011, cuando se inició este relevamiento había 30 Saladitas en la

Ciudad, esa cifra se extendió a 61 predios en marzo 2012.

En las calles, hubo 240 manteros más que en febrero mientras que en las Saladitas fue donde se produjo el mayor crecimiento: hubo 658 puestos más que el mes pasado.

La can� dad de puestos en Saladitas fue la más alta de los úl� mos nueve meses observándose un desplazamiento importante de los puestos que salieron de algunas calles a par� r de los mayores controles pero que se reubicaron en predios informales. La facturación de los manteros alcanzó los $52,4 millones en el mes, en tanto el conjunto de puestos en Saladitas factura-ron $160,2 millones.

El rubro Indumentaria concentró la venta

ilegal del mes. En marzo, se detectaron 2.986 puestos de ese rubro, 403 más que en febrero. La mayor parte de esa venta se trató de mercadería falsifi cada. De esos puestos, 589 fueron manteros alojados en las veredas y 2.397 vende-dores localizados en Saladitas. La venta ilegal de Indumentaria en la Ciudad facturó $158,1 millones durante el mes,

explicando 74,3% de las ventas informa-les totales. La par� cipación del rubro In-dumentaria en el total de ventas volvió a incrementarse 4 puntos porcentuales en marzo a par� r de la apertura de nuevas Saladitas y el salto fenomenal que eso generó en la can� dad de de puestos de ese rubro alojados en esos predios.

El segundo rubro con mayores ventas en marzo, fue Zapatería, con 442 puestos (25 más que en febrero) y una factu-ración mensual de $18,5 millones. Se

detectaron 238 manteros vendiendo calzado en la vía pública que habrían facturado $7,1 millones en el mes, y 204 puestos en Saladitas con ventas por $11,4 millones.

El tercer rubro de mayores ventas fue Lencería con 504 puestos (183 más que en febrero) y ventas por $9,2 millones.

Fue notorio el crecimiento de ese rubro, sobre todo en la vía pública.

Las zonas de mayor informa-lidad

La venta informal sigue disemi-nada por toda la Ciudad, pero sobre todo en las avenidas comerciales más transitadas. En la venta en la vía pública (manteros), se observa que:

- Con 825 manteros, la calle Avellaneda concentró en marzo el 31% de los puestos informales sobre la vía pública. Hubo 79 manteros más que en febrero. Ya en febrero se había notado un regreso de esa mo-dalidad de venta en la zona, alentado por el mayor tránsito de gente por esa avenida y el menor control policial.

- Con 629 manteros (42 más que en febrero), la segunda zona de mayor presencia fue Once. En marzo, el 23,8% de los manteros de la Ciudad se localizaron allí.

- La tercera zona de mayor can� dad de manteros fue Liniers con 196 manteros, 64 menos que en febrero y una par� ci-pación del 7,2% de los manteros de la Ciudad.

En las Saladitas, la mayor can� dad de puestos se localizaron en Floresta (1080 locales en 30 predios), Once (726 locales en 13 predios), Pompeya (300 locales en 2 predios) y Re� ro (260 puestos en 3 Saladitas).

Comunicado de CAME

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Si varias cosas pueden ir mal, la primera en hacerlo sera aquella que cause el mayor daño.

A

Page 7: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

07 l Cara & Seca

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Si algo parece funcionar, es que todavia no te has dado cuenta del problema.

Amplia Casa: “Barrio Parque” lote de 10 x 20 U$S 130.000PH 3 ambientes más cuarto, fdo y parrilla,muy amplio:1era calidad. ConsultePH 4 amb. “Centro Comercial” 4 amb amplios, patio, parrilla, espacio aéreo c/acceso a la terraza.PH 3 ambientes (construido en el 2011), planta baja al frente c/patio U$S 95.000

uántos capítulos más se pueden agregar en nuestra añeja relación

con Gran Bretaña. Es una común historia tantas veces contada… Como las fracasa-das dos invasiones en época del virreina-to (aunque se llevaron el tesoro criollo que jamás devolvieron y que al contrario bien se repar� eron…), o el apoyo al Im-perio del Brasil, para el fallido intento de ocupar la entonces provincia de Uruguay y hacer así pie en suelo sudamericano -¿la tercera invasión?-.

AYER

Es obvio entonces que no fueron solo dos las invasiones inglesas, ya que sus intentos de saqueo y usurpación de nuestros pagos siguieron fi rmes decla-rada ya nuestra independencia, -y sin las fuerzas militares del colonialismo español que nos hacían más débiles a sus ojos de guerra-.

Siguió el bloqueo al puerto de Buenos Aires en sociedad con los franceses, para poder ambos navegar el río Paraná sin pagar un cén� mo, para comerciar a sus anchas en ambas orillas, no respetando soberanía ninguna, y que terminó en la inmolación de muchos argen� nos en la heroica Vuelta de Obligado -¿la cuarta invasión?-.

Y la rapiña mayor: la ocupación de las Islas Malvinas.

Es probado y claro que hasta entonces tuvimos “presencia permanente”; ya como base para la pesca marí� ma, como para asentamiento de una cárcel para reos “complicados”., factor este que no les impidió realizar ¿la quinta invasión?, echándonos y trayendo su gente para la ocupación permanente.

Hubo reclamos de l833 a la fecha por su devolución. La mayoría de estos recla-mos fue de gobiernos cons� tucionales legí� mos. Por contrapar� da, fue la ilegi� -midad de un gobierno de facto, la que les permi� ó -guerra mediante-, aprovechar nuestra derrota militar para declarar la autodeterminación de los Kelpers y determinar así la usurpación ¿defi ni� va? De nuestras Malvinas.

HOY

Solo unos mil habitantes “originarios” (implantados) en sociedad con el Reino Unido deciden todo, desoyendo sistemá-� camente los reclamos de nuestro país. Es un hecho que los ingleses no � enen otra mo� vación que su gené� ca codicia. Codicia esta que los ha guiado por siem-pre y en nuestro caso –y hoy día-, para extraer las riquezas del mar argen� no y su suelo marí� mo, como así también so-bre la Antár� da. Esta conducta la repiten desde el origen de los � empos dando

fe de ello, que de los dieciséis enclaves coloniales actualmente en el mundo, diez “pertenecen” a los británicos.

Todo lo dicho por la Presidente Cris� na Fernández, tal vez haya sido convincente para aquéllos que poco saben o mucho se hacen los que no saben, agregando a su teleplatea, una Asamblea Legisla� va en Ushuaia que de nada sirve a los fi nes prác� cos.

Sra. Presidente: ¿Podría negar que todos estos hechos y todos estos actos están vacíos de contenidos? No: sabemos que a sus denuncias reiteradas se agregan a muchas otras anteriores, -con apoyo de soberanía simbólica-, ya que en el conse-jo de seguridad, no se puede hacer nada por el veto británico, y, en las Naciones Unidas el reclamo será solo retórico (con nulo compromiso de sus países, donde pasarán los años y siempre será lo mismo porque los usurpadores � enen el apoyo de Europa y de Estados Unidos).

No podemos desconocer que el Reino Unido logró por el tratado de Lisboa, que en la cons� tución de la Unión Europea se reconozca como territorio de ultramar a estas islas del atlán� co sur, lo cuál convierte a nuestros reclamos en un enfrentamiento con la Europa toda.

En el presente de nuestro país no po-demos más que golpear el parche del tambor. Pero ojo que no signifi ca ello que

debamos ser belicosos: al contrario debe hacerse en paz reconociendo que no tenemos con que.

Hoy debiésemos valorar los treinta años de la guerra de Malvinas, pero no deja-mos de oír ese tambor para que no se escuchen otros ruidos que preocupan a los argen� nos. Vale por ello lo propuesto por Monseñor Arancedo, pidiendo que al confl icto por las Malvinas y sus con-secuencias no se le dé un uso polí� co, puesto que el Gobierno Nacional sabe y conoce, que el Reino Unido no devolverá las islas; ni por mandato de las Naciones Unidas, ni por derecha, ni por la fuerza militar.

Si de “armas” llevar se trata, pésimo papel nos toca en ese “rubro”, ya que en estos úl� mos años no tenemos “presen-cia” ni “poder de disuasión”, porque las fuerzas armadas han sido desarmadas (como cas� go a los militares por las dic-taduras y no por otra razón de estado)Las nuevas generaciones fueron pena-lizados de diferentes maneras: malos sueldos, material obsoleto, canibalización de repuestos en aviones, barcos, blinda-dos , etc. “No más de dos horas de poder de fuego”, sentenció el Dr. Jaunarena -Ex ministro de Defensa del Dr. Alfonsín-, con lo cual mal nos las veríamos en un enfrentamiento con los piratas.

(Con� nua en la página 9)...

PIRATAS INGLESES:DEL DICHO AL HECHO

C

Por Accuaforte

Page 8: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

08 l ¡Abuelito dime tú!

BONDIS DE AYER Y DE HOY

Entretanto caos con la tarjeta SUBE, se coló en el escritorio de la redacción

una vieja y excelente publicación de la que pocos rastros quedan hoy, llamada “Lugano Social”

Esta revista salió entre 1934 y 1940 y � ene una calidad en su formato y en su diseño realmente espléndida para entonces.

Del número correspondiente a agosto-sep� embre de 1938, tomamos esta nota ilustra� va sobre los transportes que por entonces surcaban los polvorientos andu-rriales de Lugano.

¡Uno a Lugano de diez guitas, chofer...!

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Bajo presión, las cosas van a peor.

4919-2597 LYNCH 3954 - POMPEYA

Por Víctor Del Vento

Page 9: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

Esta polí� ca nefasta de vaciamiento del área hace que nuestros pilotos, mari-nos y tantos especialistas de diferentes ac� vidades relacionados con la defensa,- cuya enseñanza pagamos entre todos -, renuncian y pasan a la ac� vidad privada, buscando un sueldo decente que duplica o triplica los que paga el estado.

Tomemos el caso de un emblema históri-co de nuestro mar argen� no: el rompe-hielos Almirante Irizar, incendiado en abril del 2007. A cinco años, todavía no salió del “taller” porque las par� das presupuestarias han sido en cuentagotas (un barco nuevo se hace como mucho en tres años)

Otro caso. El gobierno nacional denunció la explo-ración en busca de petróleo en nuestras aguas fuera de la zona de exclusión. ¿Hubo alguna intervención de nues-tras fuerzas armadas en el hecho? Ninguna.

Nuestra absoluta indefen-sión les permite a los piratas navegar a sus anchas nuestras aguas con sus plataformas petrolíferas y sus barcos pesqueros, con la seguridad absoluta de que ningún “ar-gie” los va a molestar con su presencia.

De esto hay culpables y muchos. En épo-cas de vacas gordas o fl acas. Hoy les toca a los que están hacerse cargo de su parte de culpabilidad. Tanto el ejecu� vo por lo descripto como el legisla� vo porque miró para otro lado a la hora de deba� r sobre nuestra defensa.

La derrota de Malvinas ocasionó la vuelta a la democracia, como dudar de ello. Pero no debemos olvidar que una de las excusas de la llegada de la úl� ma dictadura, se la dio un sector de los que no respetaron las ins� tuciones democrá� cas, simbolizado en el “jóvenes imberbes” echados por Perón en Plaza de Mayo. Hoy, algunos de ellos han con-tribuido a la pauperización de nuestras fuerzas armadas.

Otro gesto de incoherencia en esta larga historia, la da el nombramiento de Alicia Castro como nuestra embajadora ante

el Reino Unido tras cuatro años de estar esta desierta. ¿Por qué nombrar para semejante tarea a quién no � ene el perfi l necesario para manejar nuestros asuntos con el país que estamos en confl icto? ¿Sus antecedentes son válidos?

Desde otro ministerio, Deborah Girogi (ministra de industria), solicitó a los empresarios criollos, la no importación de productos británicos. Esto desató una catarata de quejas y de pedidos de aclaración de la Europa que bien sabe

como actuar en bloque cuando le tocan el bolsillo.

La Presidente y otro � ro de salva “para reafi rmar nuestra soberanía”: ofrece tres vuelos semanales a través de Aerolíneas Argen� nas saliendo de Buenos Aires para sacar a LAN. Un imposible conocido de antemano ya que ni los Kelpers ni los británicos aceptarán pisar el palito (otra gambeta para la hinchada y van…) Cruzando el Beagle, Fabiana Ríos -gober-nadora de Tierra del Fuego- en función de una Ley propia denominada Gaucho Rivero, la interpreta como le viene en gana y además de prohibir el ingreso de barcos que � enen logís� ca para los malvineros, agrega a los cruceros turís-� cos de pabellón inglés, -donde viajan pasajeros de muchas nacionalidades-, poniendo así en peligro a la industria turís� ca propia. ¿Porque mejor no agrega al cartel de Vialidad Nacional que marca

el úl� mo mojón a las islas Malvinas? (Podría hacer lo mismo con el puerto de Ushuaia, visitado por miles de turistas y sin ninguna alusión al respecto…)

Agregando un contrasen� do más, la Presidenta no recibe casi a argen� nos contrarios a su ideología o de otro signo polí� co, pero si recibe en la Casa de Go-bierno al muy inglés Roger Waters, cuyo máximo valor es el de ser -para algunos pocos o muchos- un músico. Solo eso. No le hizo falta más.

Ni siquiera usamos contra los ingleses sus propias armas, como el documento presentado por Gran Bretaña tras la guerra en 1982. Dicho documento refl eja una consulta a los isleños sobre su deseo de ser independientes. El resultado es unánime: ellos son ciudadanos del Reino Unido (y por lo tanto no pueden arbitrar entre su país y Argen� na; Dr. Terragno)

MAÑANA

Como se puede apreciar: polí� cas errá� -cas con muchas contradiciones.

Recuerdo mi juventud, donde tuve la oportunidad de tratar con ingleses que venían a nuestro país. Me llamaba la atención cómo celaban su dinero. Traían monederos y eran muy exigentes en sus compras y en los vueltos. También eran muy exiguos a la hora de las propinas. Y todo esto lo volcaban a diario exigiendo

austeridad a su gobierno. Su fi loso� a es clara, ¿no?

Lo que nos queda como posible no es sencillo. No podemos hoy ejercer ni recuperar soberanía. Pero si podemos hacerles al Reino Unido y sus cómplices las cosas más di� ciles y más costosas. Como por ejemplo si junto a América la� na consiguiésemos mostrar al mundo que Inglaterra ha cons� tuido con los kelpers una asociación ilícita para la depredación y robo de nuestras riquezas

naturales (solo en pesca son unos U$A 15.000 millones anuales).

Un ejemplo real es el boicot anunciado por el Sindicato de Obreros Marí� mos Unidos de la Argen� na. Lo que además se debe explicar al resto de los países de América la� na es que inevitablemente con esas islas, más las Orcadas, las Georgias y otras, el Reino Unido se proyecta como ocupante de la Antár� da, diciendo en un futuro no muy lejano, que es territorio propio de ultramar, sobre los mismos meridianos que corresponden a nuestro país, Chile, Uruguay y Brasil.

Por todo, lo único que se puede hacer, es el bloqueo con� nental de los países emergentes de América la� na contra esta Europa decadente. Sabemos bien que una efec� va solidaridad es di� cil de lograr, pero no imposible. Pero debemos intentarlo para que a los piratas y a sus socios, ya no les sea un negocio sin costo alguno. Eso es lo que más les duele; pagar algún precio. Recién entonces aceptarán negociar.

No está lejos el fi n del tratado antár� co. En ese momento intentarán hacer valer su gené� ca histórica para apoderarse del todo y no una parte. El deseo de una patria grande la� noamericana no es una locura, y por eso tanto la desearon los más grandes patriotas de este con� nen-te.

Hoy, la cruda realidad dice que Argen� na no podrá hacer nada más que denunciar. Tal vez, con La� no-américa en blo-que podrá contra su par europeo, presionar con medidas a futuro para sentarse a negociar.

09 l Cara & Seca

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Es más fácil conseguir perdón que conseguir permiso.

(Continuación) PIRATAS INGLESES: DEL DICHO AL HECHO

Page 10: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

de películas nacionales en los cinco barrios que man� enen cerrados los cines Arteplex (Caballito); Gran Cine Rivadavia (Floresta); Cine Aconcagua (Villa Pueyrredón); Cine Taricco (Paternal) y Cine El Progreso (Lugano).

La presidenta del Incaa, Liliana Mazure, se refi rió a los cines como “uno de los elementos vitales para la ciudad”, agregó que se busca recuperar “el sen� do de pertenencia a nues-tros barrios, a nuestra iden� dad” y an� cipó que para apoyar a los cines barriales se van a realizar ac� vidades y “vamos a instalar el programa Cine con Vecinos”.

La Fundación Cine con Vecinos desarrolla desde hace años los denominados Talleres de Cine Express en dis� ntos puntos del país, una experiencia comunitaria que permite a un grupo de vecinos -durante una jornada intensa y crea-� va- escribir guiones por la mañana, fi lmar por la tarde y proyectar por la noche los cortometrajes de fi cción que ellos mismos protagonizan.

EN LUGANONO HAY “PROGRESO” En un viernes de clima ideal, Lugano fue una de las sedes de esta feliz inicia� va para recuperar los cines de barrio, bajo la consigna “Un Barrio de película”, se armó la platea en plena avda Riestra, justo a la puerta del histórico Cine “El Progre-so”, para la proyección del fi lm “Córdoba.

La convocatoria la realizó el INCAA con el obje� vo de reivin-dicar los espacios culturales tan necesarios en los barrios y que por una problemá� ca nada sencilla permanecen cerra-dos a la comunidad.

Desde ya que las dis� ntas ges� ones municipales poco y nada han hecho para darle forma a un vehículo cultural de excelencia como el cine, pero como negar que los vecinos tampoco ayudamos demasiado a su conservación. La falta de interés del vecino común ha sido notoria en el caso de El

UNA DE TERROR

n el marco del programa “Un barrio de película”, vecinos,

actores, personalidades del arte, la cultura y la polí� ca, con el apoyo del Ins� tuto Nacional de Cine y Artes Au-diovisuales (Incaa), reclamaron frente a los cines Gran Rivadavia, Aconca-gua, Taricco, El Progreso y Arteplex Caballito por la reapertura de las históricas salas de cine de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa “Un barrio de película” responde a la inicia� va de numero-sos vecinos de dis� ntos puntos de la Capital Federal que reclaman al gobierno porteño “la apropiación para el uso cultural” de los predios y las salas donde funcionaban los históricos cines.

En este marco, se realizaron numero-sas ac� vidades, como la proyección

E

Por Víctor Del VentoFotos: Patricio Carcani

La lucha por la recuperaciónde los cines de barrio

10 l LA central

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012No atribuyas a una mala intención aquello que se pueda explicar con tan solo estupidez.

Page 11: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

Progreso, ya que hubo un intento sostenido por ofrecer una progra-mación de cine “comercial” a costo cero y fracasó. Claro, que se debe seguir pensando de que manera atraer a las salas de barrio a los vecinos con ideas nuevas y con ges� ón.

El gobierno Macrista no lo verá siquiera como negocio, porque de lo contrario ya le hubiesen buscado una solución o los hu-biesen sacado a remate.

También es cierto que para la su-pervivencia de los cines de barrio debe “volver” el rito perdido de “la ida al cine”. En familia o en pareja, el fi n de tan sana cos-tumbre desguazó en las úl� mas décadas la can� dad de salas en todo el país. “El Progreso” fue la primer sala de cine del barrio, donde no solo se proyectaban películas sino que además funcionaba como teatro.

La jornada arrancó a las 18 horas donde los alumnos de Bellas Artes de la escuela “Lola Mora”, plasmaron el mural “Cine-mascop”, en una pared vecina a la sala. El � tulo del mural simbo-liza el hecho de ser “El Progreso” el primero en estrenar la pantalla Cinemascop en la Capital Federal.

Entretanto, la Escuela Arte Ballet de Lugano mostró su arte a la numero-

sa platea de vecinos espectadores.El número de lujo lo cons� tuyó un vecino de ilustre prosapia musical; Mario Parmisano. Este enorme pia-nista y director (Al Di Meola, David Lebón, etc.) tocó con su ya mí� co “Parmisano Trío”, su célebre disco

de tributo a Astor Piazzolla.

La gente del Frente para la Victoria que mucho aportó a la organización se hizo presente en las personas de los Comuneros Claudio Pandolfi , Mónica Menghini y Facundo Roma. También dijeron presente; la Legis-ladora porteña Gabriela Alegre y el

Diputado Nacional Horacio Pietra-galla.

Dirigiéndose a los vecinos Facundo Roma destacó la importancia de par� cipar en ac� vidades que pro-

muevan la Cultura Popular: “Debe-mos seguir trabajando todos juntos para recuperar el espacio público y poder generar lugares de espar-cimiento cultural, donde todos tengamos acceso”.

Horacio Pietragalla, recordó las viejas épocas del cine y resalto la importancia histórica que � ene “El Progreso” para el barrio.Para fi nalizar, Liliana Mazure, Pre-sidenta del INCAA, compar� ó con los vecinos el trabajo que realiza el Ins� tuto para recuperar los espa-cios de proyecciones nacionales,

fomentar y proteger el cine argen-� no: “Qué lindo es poder estar acá compar� endo una película de nuestro cine, pero sería mucho mejor estar del lado de adentro. Y agregó: “esperemos que el año que

viene nos volvamos a encontrar para compar� r otra jornada como esta pero no en la vereda”.

Vecinos, músicos, personalidades del arte y la cultura y del campo polí� co involucrados en el barrio se

juntaron frente al cine, hoy cerra-do. Todos juntos por la historia y la cultura del barrio.

Como medio vecinal nos ocupamos hace � empo de la situación del cine “El Progreso”. Los interesados al momento de las dis� ntas notas fueron unos pocos vecinos. En una

de las notas hasta denunciamos el alquiler a una “organización” para poner unos “kioskos” con alimen-tos y ar� culos para vender durante el carnaval. Hubo denuncias poli-ciales de vecinos por malos tratos recibidos de los locatarios y por la venta de alimentos en mal estado. En aquel momento nadie se acercó, ni llamó, ni escribió al diario, o, a los vecinos que hace rato se preocupan del posible des� no de la sala. Claro, podría ser que por entonces ninguno de los vecinos que hoy se preocupan por la sala viviesen en el barrio.

Presumo que lo utópico sería que todos los par� cipantes acepten que ninguna cues� ón que haga a la vida de la comunidad y a su pasado, presente y futuro debe poli� zarse por ser solo del interés de la agen-da par� dista del momento. Para nada: estas luchas deben darse en concordancia con todos los secto-res y no solo desde la pertenencia casual.

Así que para el próximo reclamo muchachos y muchachas, dejemos la vincha, la camiseta y la bandera en casa, no sea cosa que los vecinos “comunes” creamos que solo por interés baila el mono.

11 l LA central

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Cuando has aprendido a hacer un trabajo correctamente, te resulta aburrido.

a, o sea cosa que os ec osnes” creamos que solo por baila el mono.

Page 12: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

a familia sanlorencista se unió tras el obje� vo común de lograr la res� tu-

ción de “su casa”, vilmente rapiñada por la dictadura militar entre 1978 y 1978. Los policías más veteranos es� maban a ojo de buen cubero entre 25.000 y 35.000 los hinchas de San Lorenzo que marcharon a la Legislatura para pedir la “res� tución histórica” de los terrenos donde estuvo el Viejo Gasómetro. Par� ci-paron legisladores, autoridades del club San Lorenzo y la Subcomisión del Hincha.

El primer llamado a marchar surgió de la muy laboriosa Subcomisión del Hincha, de la agrupación “De Boedo Vengo” y de otros sectores par� darios trabajan-do -como pocas veces- tras un obje� vo común.

Para la hora fi jada se había montado un escenario en Diagonal Sur, mirando hacia la Plaza de Mayo, sobre el cuál los orado-res dirían lo suyo y donde además hubo shows de bandas musicales.

Sobre ese escenario, uno de los inte-grantes de la Subcomisión, el historiador sanlorencista Adolfo Res, manifestó a los presentes: “En Plaza de Mayo hay alrede-dor de 100 mil convocados por la vuelta a Avenida La Plata y este, además de ser un proyecto popular, es un proyecto fun-damentado por los crímenes de la úl� ma dictadura militar. Nadie debe hacerse el distraído; no hay que darle la espalda a la gente. No se puede dejar de ver esta realidad“.

Por su parte, la asociación “Todos por el Deporte”, cuyo líder visible es el Dr. César Francis, explicó mediante un comu-nicado que la Ciudad “� ene la obligación legal y moral de res� tuir al Club Atlé� co San Lorenzo de Almagro. Es un reclamo legí� mo fundado en derecho”. A su vez, confi rma que hay representantes del PRO macrista re� centes a la aprobación y que la concurrencia fue importante para refl ejar el sen� r, par� cipación y militan-cia en pos de un obje� vo.

El masivo acto contó con la presencia del presidente del club, Carlos Abdo, y el senador Daniel Filmus, y fueron oradores

el actor Miguel Ángel Rodríguez, reco-nocido hincha “cuervo”; José Sanfi lippo, quien expresó que, para él, “San Lorenzo es avenida La Plata”; y Héctor “Bambino” Veira, que pidió “tener fe” a los concu-rrentes para lograr la res� tución del pre-dio. Abdo consideró: “Estamos frente a la posibilidad histórica de res� tución de los terrenos que fueron usurpados por la dic-tadura militar. Hoy somos veinte mil los hinchas que estamos presentes, pero en dos meses podemos ser los tres millones y medio”. También dijeron presente otros referentes, como Alberto Rendo, Victorio Nicolás Cocco, etc. A su vez, se evocó al padre Luis Farinello, quien es hincha del ciclón y está pasando un momento delicado de salud.

Puntual-mente, la Legislatura analiza-rá tres proyectos, uno de los cuales fue elevado por el diputado Eduardo Ep-szteyn, que plantea que la fracción exigida sea des� nada “como Reparación Histórica al funcionamiento del Club Atlé� co San Lorenzo de Almagro, y a un polidepor� vo municipal des� nado a natatorio y otras ac� vidades depor� vas y recrea� vas al aire libre”. En tanto, el diputado Gonzalo Ruanova, autor de otra inicia� va en el mismo sen� do, afi rmó: “Estamos convencidos de que en esa zona � ene que estar el estadio de vuelta para recuperar lo que se vivió en el Viejo Gasómetro”; al � empo que el macrista Jorge Garayalde se comprome� ó ante los hinchas a “agilizar el trámite para que esto se trate lo mas rápido posible”.

En tanto, en la Legislatura de la ciudad se cons� tuyó desde el año pasado una co-misión especial para tratar la res� tución.

Sobre este punto, la legisladora porteña por Buenos Aires para Todos, Laura Gar-cía Tuñón, expreso: “Por un lado esta mo-vida que hace San Lorenzo con volver a Boedo es la tercer marcha, gran marcha, suponemos que va a ser la más grande. Pero la verdad que es un compromiso que nos hace tener ver a los legisladores que hay que seguir con el proyecto”.

“Esto fue un robo que se hizo en la dicta-dura que se merece como cues� ón histó-rica, hay que darles el lugar, ahora se va aponer en funcionamiento la comisión para que tenga buen � no, esperemos que lo tratemos a mitad de año el proyecto

de res� tución histórica”, adelantó la dipu-tada porteña.

El proyecto recibió un despacho favora-ble de la Comisión de Deporte y Turismo y pasó directamente a la de Presupuesto y Hacienda para seguir su estudio. El gobierno del club que encabeza Car-los Abdo está totalmente detrás de la inicia� va y la caratuló como “Cues� ón de Estado”.

El reclamo consiste en la pe� ción a la Ciudad de Buenos Aires de la devolu-ción de los terrenos de la Avenida La Plata (que hoy ocupa el hipermercado Carrefour) y todo lo que allí estaba en funcionamiento (incluido el estadio Viejo Gasómetro), hasta que la ins� tución fue extorsionada por la úl� ma dictadura militar para desprenderse de sus insta-laciones. El mo� vo era que se llevarían a cabo obras municipales que, fi nalmen-te, nunca se concretaron, por lo que el espacio fue u� lizado para un negocio inmobiliario de aquel período nefasto en lo polí� co y social de la Argen� na.El despojo sucedió entre 1978 y 1980, tras el traspaso que decidió el ex presi-dente sanlorencista Héctor Habib para cubrir el pasivo del club que se había ge-nerado en � empos en que la Ciudad de Buenos Aires estaba a cargo de Osvaldo Cacciatore.

San Lorenzo disputó allí su úl� mo par� do en el 2 de diciembre de 1979, en tanto en 1983 se cerraron defi ni� vamente las instalaciones bajo el gobierno militar. El propio Cacciatore autorizó la radicación de un supermercado en una zona des� -nada a otros efectos, después de haber dicho que se iban a abrir calles.

Once años después, San Lorenzo de Al-magro tuvo nuevamente estadio propio pero en el Bajo Flores y no en Boedo, lo cual siempre generó una cuota de ma-lestar entre sus simpa� zantes, quienes pretendieron siempre volver al barrio anterior.

En 2007, la Legislatura porteña aprobó un proyecto para reintegrar 4.500 metros cuadrados ubi-cados detrás del supermer-cado y tres años después Adolfo Res, de la subcomisión del hincha, presentó ante el organismo un proyecto que avanza en la expropiación del terreno que ocupa la empresa de origen francés,

para devolvérselo a San Lorenzo.

Ángel (57 años), un socio declaró a No-� ciario Sur: “todos los días vemos en la televisión y leemos en los diarios sobre las penas de prisión a los militares por los crímenes contra argen� nos en la dictadura. Esto es lo mismo. A nosotros nos robaron la iden� dad. Ahora que hay tanta jus� cia bueno sería que nos toque a nosotros también: todos somos hijos de San Lorenzo.”

Entretanto, en la AFA, Julio Grondona, presidente ya por aquellos años no sabe/no contesta. ¿Debería dar alguna explica-ción? Y si…

Volver,con la frente marchita,las nieves del � empoplatearon mi sien.Sen� r, que es un soplo la vida,que veinte años no es nada,que febril la miradaerrante en las sombraste busca y te nombra.Vivir,con el alma aferradaa un dulce recuerdo,que lloro otra vez.

12

VOLVER A BOEDO

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Un experto es una persona que evita los errores pequeños y comete los grandes.

L

Por Víctor José Del Vento

La marcha de San Lorenzo

Page 13: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

13

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Cuando todo lo demas falle, lee el manual de instrucciones.

Gracias a ellos salimos

Alejandro Apo en Yupanqui“Y EL FÚTBOL CONTÓ UN CUENTO”

Sábado 12 de Mayo (entradas con venta anticipada en Secretaría).

Page 14: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

14 l A LA VOZ DE AULA

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Todo hombre tropieza ocasionalmente con la verdad, pero la mayoria continuan su camino.

Page 15: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

ace nueve años se festejó un gran avance en materia de educación: la

entonces sancionada ley 898 fue la nor-ma legal para que el Gobierno porteño de Ibarra y los venideros, cumplan ciertas direc� vas para que el alumno o alumna que comience sus estudios y tenga difi -cultades (psicológicas, monetarias, etc.) pueda llegar y terminar el nivel medio.

Nueve años después, el poco personal apto disponible está desbordado, los docentes se ocupan de un trabajo que no les corresponde, los chicos salen de 7º grado y esperan que la suerte les permita entrar en una escuela media cercana -si es que su barrio cuenta con una-.

Es por esto que hoy (lunes 27) se reunieron docentes, direc� vos, ciertos comuneros y algunos alumnos compro-me� dos, en una fría mañana dentro del comedor de la escuela media Nº 2 D.E. 20, Villa Lugano. Al ingresar, los docentes veían caras que ya eran amigas de tanto encuentro en jornadas, siempre esperan-do el comienzo del evento en cues� ón con aroma a café en el aire y medialunas que buscaban calmar el hambre a quie-nes salieron rápido del hogar. Y, como siempre, una ventana se dedica a soste-ner el mensaje de algunos presentes.

Para cuando pasaron veinte minu-tos de la hora de inicio, ya no se sabía si era causa de la charla afable o si faltaba alguien en un lugar con sillas sin gente y pasillos llenos de molestos pies. Sin embargo, basta que alguien tome un micrófono para que los demás se silencien y se sienten, quizá temerosos de que algún alumno vea un mal ejemplo en su maestra.

El informe fue presentado por un atento Mariano Valen� ni, quien con un prolijo powerpoint nombraba uno a uno los obstáculos entre la Ley 898 y su cumplimiento, principalmente en las Comunas 8 y 9. El clima ya no era cálido: las miradas atentas de los presentes -ahora inmutables- descubrían que eso que venían va� cinando en marchas, reuniones, y mesas de amigos era ahora confi rmado como una realidad inescru-table. Algunos chicos, en pleno recreo, miraban desde afuera esa gente que ocupaba su comedor.

“No era la idea sus� tuir ningún orga-nismo, tan sólo orientar a los alumnos para hacer efec� vos sus derechos” decía la Dra. Laura Muza, asesora general del Ministerio Público Tutelar, dando a explicar la función de este nuevo Minis-terio: evitar la burocracia para hablar directamente con los afectados y brindar soluciones reales.

La Ley 898 sienta la obli-gación legal de proveer oportunidades equita� vas, pero nueve años después en la Comuna 8 son 600 los alumnos que egresan el 7º grado y quedan fuera de las secundarias de su ba-rrio, y exactamente al revés es en la Comuna 9; aunque comparten casi la misma can� dad de alumnado desertor -según reveló el informe presentado: “Edu-cación media en la zona sur de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires: Des-inclusión educa� va”.

Alumnos de Mataderos, que fi naliza-rán este año el 7º grado para cursar la secundaria en otro barrio, presentaron un audiovisual sobre esta problemá� ca, que incluyó entrevistas a predecesores de ellos conver� dos en actual habitués de las paradas de colec� vo y los viajes. Sorprendió la lucidez de los mismos; fue-ron muy aplaudidos y felicitados por los siguientes locutores. Y pensar que hoy Macri está en la primaria Evaristo Carrie-ro de Solda� viendo que los pibes usen la netbooks -y con razón, ¡si salieron más caras que en cualquier casa de computa-ción!-; ¿conocía usted el viejísimo y muy usado truco de hacerse no� cia para tapar otra?

Eran las 11:15, y los presentes comen-zaron a irse; en un rato vendrían esos chicos de los que hablábamos para almorzar. Algunos se detuvieron a salu-dar y a presentarse ante los oradores. Esa mañana todos parecieron estar de acuerdo con lo que se dijo, pero no se defi nieron pasos a seguir más que una marcha en Alberdi y Larrazabal. Tan-tas personas dando pasos de hormiga porque no cuentan con el poder ni las herramientas para cambiar las cosas, por más correctas que sean. Y quien puede oírlos, los desoye.

Así que lo insto a informarse el porqué de la marcha (en lugar de tocar boci-na), lo insto a poner su fi rma si está de acuerdo, lo insto a comunicar esto en lugar de las banalidades de personas que salen en televisión y no conoce, y por úl� mo, insisto ¡no se deje esclavizar por

la ignorancia!

EL INFORME

El informe de la Asesoría Tutelar, que será ampliado el próximo martes a las 9 en la escuela media dos de Lugano, indi-ca que en la comuna 8, “las matrículas de primer año no llegan a cubrir a las de 7º grado del ciclo lec� vo anterior”.

“Esto da como resultado que cada año un grupo de alrededor de 600 niños no inicien el nivel medio en esa comuna” se-gún el informe de la Asesoría que añade que “más de 5000 adolescentes de esos barrios -casi la mitad de los adolescentes de 13 a 17 años- se encontrarían fuera del sistema educa� vo de nivel medio”.

La Asesoría destacó que tanto la comu-na 8 como la 9, que integran los barrios de Mataderos, Liniers y Villa Avellane-da, existe “un alto grado de deserción escolar en el nivel medio con el 50% de los estudiantes que no culminan su estudios”.

Laura Musa, � tular de la Asesoría, ma-nifestó que “más allá de la insufi ciencia de los recursos dispuestos desde el área educa� va para los niños que atraviesan difi cultades en sus aprendizajes también nos encontramos con una serie de palia-� vos que no llegan a cubrir las necesida-des educa� vas más básicas”.

En este sen� do mencionó “la existencia de equipos de orientación escolar confor-mados solamente por 4 a 6 profesionales para atender a poblaciones escolares de más de 20 jardines de infantes y más

de 20 escuelas primarias con un total de 9.000 a 10.000 alumnos aproximada-mente”.

Por su parte, Mariano Valen� ni, el coordinador técnico de la inves� gación, expresó que la insufi ciencia de recursos “también se manifi esta en la escasa can-� dad de maestros de apoyo a la integra-ción, de apoyo pedagógico y psicológicos orientadores”.

El trabajo se focaliza en los barrios del sur porteño que poseen “una marcada presencia de niños, niñas y adolescentes en su población y un grado de vulnerabi-lidad social”, precisa el estudio.

La comuna 8 es la segunda con mayor crecimiento demográfi co en los úl� mos nueve años (15,8%) y posee la mayor can� dad de niños, niñas y adolescentes de la ciudad (56.125), al � empo que presenta el mayor porcentaje de chicos sobre población total: 29,98%.

Por su parte, la comuna 9 también registra un signifi ca� vo crecimiento demográfi co intercensal (3,7%) y cons� tuye el tercer mayor porcen-taje de población de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad (22.46%).

Ambas � enen gran parte de su población viviendo en villas y asentamientos. La Comuna 8 presenta el porcentaje más alto de toda la Ciudad con un 32,9.

“La norma� va sobre la que se basó el informe es la Ley 898, sancionada en el año 2002, que dispone la extensión de la obligatoriedad de la educación hasta la fi nalización del nivel medio en todas sus modalidades y orientaciones”, sostuvo Musa.

El documento de trabajo fue elaborado por la Ofi cina de Atención Descentraliza-da (OAD) del Ministerio Público Tutelar “a través de entrevistas, respuestas a pedidos de información ofi cial, releva-mientos in situ, estudios estadís� cos y documentos públicos”, precisó la Aseso-ría Tutelar.

15 l A LA VOZ DE AULA

CÓMO SALIR DEL SISTEMA EDUCATIVO FÁCILMENTE

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Construya un sistema que pueda usar hasta un idiota, y tan solo los idiotas querran utilizarlo.

H

Nota y fotos: Patricio Carcani

Page 16: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

16 l EL SABIONDO, tentempiés culturales

ROLLER GUATERS

as entradas truchas ya no son necesarias para ingresar al monu-

mental a ver lo que sea. Hace rato -es público- que basta con ponerse con la empresa “Barrabravas S.A.” para pasar cuanto control y puerta blindexada se precie, de la mano de estos delincuentes con acceso ilimitado.

La cosa comienza cuando uno ingresa en google para adquirir entradas para un espectáculo –en este caso, Roger Waters-, pero bien puede ser para un par� do cualunque. La oferta del busca-dor nos dirigirá a Mercado Libre y ahí cada quién elegirá una de las dis� ntas opciones, atraído por algún punto equis de la oferta.

Susana quiso agasajar a su marido Alberto y optó por una de las varias ofertas que versaba textual: “Entradas Roger Waters, cabeceras; plateas Baja; Alta Y Campo. $ 300 (Ar� culo nue-vo)” –si; ¿todas al mismo valor?-. Esta oferta aseguraba a todo comprador en el apartado “Garan� a”: “ENTRADAS 100% ORIGINALES, ESTAMOS A 300 METROS DEL ESTADIO DE RIVER,LE DAMOS LA GARANTIA DE NUESTRA REPUTACION Y SI VIENE SOBRE LA HORA DEL RECITAL O ES TURISTA Y NO CONOCE LO PODE-MOS ACOMPAÑAR HASTA ADENTRO DEL ESTADIO Y ME ABONA UNA VEZ QUE INGRESO” (SIC) Y si, convengamos que en estas épocas solo el amor es capaz de aceptar como lógico, –o legal-, semejante ofrecimiento. Solo faltó para hacer más prodigiosa la oferta que le hubiese agre-gado: “Y LO HAGO SUBIR PARA HACERLE LOS COROS A WATERS EN ANOTHER BRICK ON THE WALL”

El problema con Mercado Libre es que existen tantos comerciantes como delincuentes, y es entonces cuando los usuarios desprevenidos pican. Susana no tuvo en cuenta la pésima califi ca-ción como vendedor del “elegido”, ni la can� dad de comentarios malos recibi-dos acusándolo de no cumplir con lo pactado. Susana solo tuvo en cuenta su embelesamiento marital y que estadios + rock o fulbo es un área para ella absolu-tamente desconocida.

IORIOGUIDO de San Telmo, fue así el elegido por Susana que una vez confi r-mada su compra, recibió los teléfonos de contacto con su vendedor. El sistema era simple: IORIOGUIDO acordó con ella como punto de encuentro el Coto de Libertador y Udaondo.

Llegado el día del show, Susana y su bienamado y desconfi ado Alberto rum-bearon para el Monumental. Llegaron al punto pactado y una vez allí la entrada ofrecida por $ 300 para platea baja dejó de exis� r y pasó a $ 400 y solo en platea alta (la Sívori) Desde allí, el grupo inició su primer travesía pedestre hasta los accesos de Figueroa Alcorta.

Habría unas 30 personas en ese grupo y todas citadas por la misma vía: IORIO-GUIDO. Por obra y gracia del bolsillo, el grupo se dividió en dos; unos a genera-les y el otro a la platea Sívori. Resuelto, Guido (que así revelaba su nombre al mundo) encaró ya al frente de su tropa hacia el portón de la playa del monumen-tal. Allí, se dio un cálido abrazo con dos señores de torvo aspecto, repletos de gel, tatuajes y músculos. Una fraterniza-ción completa, pero no sin que antes uno de ellos esbozase su descontento por lo exiguo de sus ganancias en este empren-dimiento. ¿Y que querés; los números no me dan? –se “sinceró” Guido (ex – IORIO-GUIDO). Con guturales sonidos, los muy par� culares guías arrearon su porción de ganado en la larga marcha hacia su des� no pinkfl oydesco.

Si faltaba la guindilla del postre para Su-sana y Alberto, este se cristalizó, cuando un joven del grupo reconoció y saludó efusivamente al guía que los introdujo en el mundo river. Este buen muchacho -era a buen decir del compañero de ruta de Susana y Alberto-, un conocido de la tribuna de river. “Uno de la hinchada. De

los que paran en el medio…” ¿Hace falta agregar algo más?

Ingresaron por la entrada que circunda al museo y de allí hicieron un piso por esca-lera hasta la playa de estacionamiento.

A esta altura, en el grupo de catorce personas a platea, -con mujeres y chicos incluidos-, los veteranos de concurrencia a las canchas argentas, –como Alberto-, sen� an que iban camino a Auschwitz. Seguro todos percibían lo non sancta de esta situación, ¿pero como desafi ar al “líder” y pegar la vuelta? (sin contar que la mosca ya estaba en manos de IORIO-GUIDO, claro) Por la cabeza de Alberto pasó también la clásica; “ahora nos salen cuatro barras y nos afanan a todos”. A pesar de lo incierto de su des� no, siguie-ron adelante.

En todo el trayecto no vieron un solo policía, aunque si varios de la “segu-ridad privada” que miraban para otro lado cuando la caravana pasaba frente a su miopía corpora� va. Caminaron unos cincuenta metros más y subieron por otra escalera que los condujo al pa� o principal de la confi tería. El barra muy solícito les aconsejo: “compren acá lo que quieran porque adentro es un afano”. Con otros seres humanos a la vista, -incluidos otros “con� ngentes”-, los nervios se relajaron y a la vista del gran público los temores se disiparon. Se sumaron a las ya recargadas tribunas y recién entonces se prepararon a disfrutar de un genial espectáculo.

Nada ocurrió fuera de los nervios de la caminata para quienes estaban conscien-tes de con quién estaban “transando”. Por fortuna. Pero esto pasa inexora-blemente cada vez que River abre sus puertas para lo que sea.

Es claro que la direc� va sabe de estos entuertos y los avala con Passarella a la cabeza. Hace rato. El hincha de river común y silvestre que va a la cancha y paga cara su entrada también lo sabe. Su club, como otros tantos, está gerenciado en parte por estos malandrines. Y no pueden negarlo. Si el estadio � ene puntos ciegos de acceso para que estos “empresarios” funcionen alegres mientras su amado club pierde guita con ellos, la culpa es de los direc� -vos que conocen el estado de cosas y poco o nada hacen para comba� rlos.

Y el estado se lleva su parte. Con tanta cámara colgando podrían hacer una serie en capítulos con tanto rufi án tribunero si tuviesen un mínimo de é� ca polí� ca. Los conocen a todos y a todos los avalan. Las canchas se han transformado en un universo paralelo donde toda majadería es posible de la mano de una clase polí-� ca que se sirve de ellos como fuerza de choque y los deja ejercer su bes� alidad donde sea.

El otro ladrillo en la pared en esta histo-ria somos nosotros los ciudadanos “co-munes”. ¿Cómo negar cuanto aportamos a la sumatoria del caos? En situaciones como esta hay de todo en la piñata de las pasiones. Descontemos a los que como Susana aplican su buena fe y juran que el unicornio existe, pero no podemos negar a los portadores sanos del gen de la vi-veza criolla que corren tras toda ventaja posible.

Mientras tanto Waters canta:

In all my years of judgingI have never heard before Of someone more deservingOf the full penalty of law.(en todos mis años de juzgarnunca he escuchado antesde alguien que merezca másde la plena sanción de la ley) TRIAL

(Link del caco) h� p://ar� culo.mercado-libre.com.ar/MLA-145740689-entradas-roger-waterscabecerasplateas-baja-alta-y-campo-_JM#!descrip� on

El increíble mundo del River trucho

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012La causa del mayor número de problemas son sus soluciones.

L

Por Víctor José Del Vento

Page 17: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

17 l ¡Abuelito dime tú!

SUCEDIÓ EN MARZO...

DE MARZO1802: Inauguración en Buenos Aires

de la Escuela de Medicina bajo la direc-ción del doctor Cosme Argerich. 3 DE MARZO1857: Fallecimiento del primer almirante de la fuerza naval de Argen� na, Guiller-mo Brown. Con el escenario del Río de la Plata par� cipó en diversas guerras que le valieron el reconocimiento del Gobierno Nacional.

4 DE MARZO 1811: Fallecimiento del estadista, polí� co y escritor Mariano Moreno. Fue ac� vo secretario de la Primera junta de Gobier-no. Dirigió la Gazeta de Buenos Ayres y fundó la Biblioteca Pública (hoy la Biblio-teca Nacional). Propugnó la libertad de comercio en contra del monopolio. Nació en Buenos Aires el 23 de sep� embre de 1778.

5 DE MARZO 1865: La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolita-na. Ubicada en el barrio porteño de San Nicolás, más específi camente frente a la Plaza de Mayo, es la principal catedral católica de la Ciudad. Los restos del Gral. San Mar� n descansan en este lugar.

6 DE MARZO1994: Fallecimiento del soldado Omar Carrasco por maltratos en un cuartel de Zapala, Neuquén. El crimen conduce a la derogación del servicio militar obliga-torio.

7 DE MARZO1906: Natalicio del doctor Ramón Ca-rrillo, eminente neurocirujano y primer ministro de Salud Pública de la Nación (1949). Fue un gran sanitarista y eliminó casi totalmente el paludismo. Creó pues-tos sanitarios de frontera y numerosos centros de salud y hospitales. Falleció siendo médico rural y en la pobreza en Brasil el 20 de diciembre de 1956.

8 DE MARZO1975: Día Internacional de la Mujer ins-� tucionalizado por las Naciones Unidas. Se conmemora la muerte en 1908 de 129 mujeres en el incendio de una fábrica tex� l de Nueva York en la que se encon-

traban en huelga para reclamar por sus derechos laborables.

9 DE MARZO1994: La Comisión de Derechos Huma-nos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena formalmente por primera vez al an� semi� smo y la xenofobia.

11 DE MARZO1842: Nace Leandro N. Alem. En 1889 fundó la Unión Cívica, origen del radica-lismo. 1921: Natalicio de Astor Piazzolla1949: Se sanciona una nueva Cons� tu-ción en Argen� na que incorpora nume-rosos derechos sociales. Será derogada por un decreto de la llamada revolución libertadora en 1956. 12 DE MARZO1813: La Asamblea General Cons� tuyen-te de 1813 aprueba el Escudo Argen� no. 1927: Nace Raúl Alfonsín.

14 DE MARZO1877: Fallece Juan Manuel de Rosas en su granja de Southampton (Inglaterra). 1972: Día de las Escuelas de Frontera.

16 DE MARZO1812: Inauguración de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional. Fundada por Mariano Moreno.

19 DE MARZO1851: Nace Roque Saénz Peña. Inspiró la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio. Fue presidente de la Repú-blica.

21 DE MARZO1959: Día Mundial del Síndrome de Down.1966: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (ONU).1971: Día Forestal Mundial. 1999: Día Mundial de la Poesía.

22 DE MARZO1873: Natalicio de Julieta Lanteri. Nació en Italia. Fue médica y propulsora de los derechos de la mujer en la Argen� na que funda en 1918 el Par� do Feminista Nacional. 1992: Día Mundial del Agua. 1994: Fallece el neurocirujano Raúl F. Matera.

23 DE MARZO1942: Fallece Marcelo Torcuato de Al-vear. Fue abogado, embajador, polí� co, embajador, diputado y presidente de la Nación entre 1922 y 1928. 1950: Día Meteorológico Mundial.

24 DE MARZO1816: Se cons� tuye el congreso de Tucu-mán que declara la independencia el 9 de julio de 1816.2002: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Jus� cia. Fecha ins� tuida en 2002 con el obje� vo de recordar a las víc� mas de la úl� ma dictadura que sufrió la Argen� na.

25 DE MARZO 2006: Día Internacional de la Rememora-ción de las Víc� mas de la Esclavitud y la Trata Transatlán� ca de Esclavos. 2010: Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos.

26 DE MARZO1991: Día del Mercosur. 27 DE MARZO 1901: Nace Enrique Santos Discépolo. Fue poeta, periodista, escritor, actor, dra-maturgo y autor de tangos memorables como “Cambalache” y “Uno”. 1961: Día Mundial del Teatro. 29 de Marzo

1829: Fallecimiento del brigadier general Cornelio Saavedra que llegó a jefe del Regimiento de Patricios y el 25 de mayo

de 1810 a presidente de la Primera Junta de Gobierno. Sufrió proscripción y cár-cel. 1962: El gobierno cons� tucional de Ar-turo Frondizi es derrocado por un golpe militar. Asume como presidente José María Guido.

30 DE MARZO1982: Se produce la primera huelga obrera con movilización ac� va contra la dictadura militar, convocada por la Central General de Trabajadores (CGT) y la Mul� par� daria.

31 DE MARZO1970: Día Nacional del Agua a través del decreto Nº 2481.1992: Día del Comportamiento Humano. Esta celebración simboliza la jerarquiza-ción de los valores espirituales y é� cos y el fomento de la armonía en la conviven-cia entre las personas. Se conmemora en recuerdo de Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social.

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012La Regla de Planifi cacion del 90-90: El primer 90% de la tarea requiere el 90% del tiempo, y el ultimo 10% de la tarea necesita el 90% del tiempo.

1

Por Víctor José Del Vento

Page 18: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

18 l ¡MIRÁ QUÉ CARTAS! [email protected]

A 30 AÑOS

Un viejo poema de Gaspar Núñez de Arce comienza con aquellas pala-bras tanta veces repe� das “TREINTA AÑOS, QUIÉN LO DIRÍA…”

Se dice que a los treinta años la mujer luce en todo su esplendor y el varón ya debe haberse realizado.NUESTRO SEÑOR inició su vida pú-blica a los treinta años, camino a su CALVARIO.Y hoy MALVINAS, entra “¡quién lo diría!”… con sus treinta años, en la madurez de su trágica belleza, en la grandeza de su honor, en el des� no a su Gólgota….Desde 1982 hasta este 2012, po-demos decir que la GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR vivió “su vida oculta” y durante ella muchas cosas sucedie-ron en la ARGENTINA y en el mundo, que es bueno recordar…

El 2 de Abril de 1982, por la sangre de un soldado argen� no, la PATRIA fue redimida de 150 años de vasalla-je. Cuando descaradamente escrito-res de nota, polí� cos improvisados, legisladores ausentes, periodistas his-toriadores a dedo, al� simas autorida-des del poder por el poder, hablan de la “invasión a las islas” demuestran una ignorancia supina y culpable, un desprecio absoluto hacia la dignidad de la � erra en que por la gracia de Dios, nacieron.

El 2 de Abril de 1982 una patrulla de 16 hombres y su jefe produjo la rendición del usurpador, del tal vez en esos momentos, el imperio más poderoso del mundo… Valga ese solo hecho para orgullo y honor de los ar-gen� nos y reconocimiento universal.La PATRIA se levantó de su letargo y en una algarabía desbordante reco-rrió toda su geogra� a sin dis� nción alguna. Las lisonjas vernáculas no se ocultaban y es así como las ISLAS, no más irredentas se llenaron de patrio-tas que vibraban con los acordes de la “MARCHA DE MALVINAS”, mientras un poeta cantor, Argen� no Luna, en la soledad de esa noche de Gloria escribía: “AUNQUE HAY LUTO EN LA ALEGRÍA DE TU TIERRA MENDOCI-NA…”

Y nadie en esos momentos hubiera osado hablar de invasión a su propia � erra… Era el triunfo del honor contra el despojo. Era el triunfo del coraje criollo contra el poderío co-lonialista. Era la demostración de lo que puede el profesionalismo cuando va unido al DEBER y al AMOR. Era la celeste y blanca izada en el más� l de la JUSTICIA y la DIGNIDAD recupera-das…Pero, como era de esperar, el enemi-go no podía soportar tamaña ofensa y en medio de negociaciones, traicio-nes de amigos, apoyos inesperados, dilaciones, aciertos y desacierto, de Argen� na, el Reino Unido envía su fl ota a reparar el honor mancillado y en un histérico rugido el viejo león, escupe su saña y… ¡¡¡HUNDAN AL BELGRANO!!!

Y volvemos a llorar por 323 hombres sepultados en el mar, acogidos en su seno maternal por STELLA MARIS para consuelo de las manos vacías de cientos de mujeres argen� nas…Y comienza aquella GUERRA a la que JUAN LUIS GALLARDO llamó “LA BELLA GESTA DE ABRIL” y “LA ÚLTIMA GUERRA ROMÁNTICA DEL SIGLO”, porque fue peleada con el coraje y el desinterés que brotan de la es� rpe sanmar� niana, de la gallardía rebelde del gaucho, de las cuentas de un rosario y del saber que la GUERRA JUSTA la ganan los justos aunque no triunfen.

Y así durante 74 días ARGENTINA, a su modo, vivió su primera guerra de verdad contra un poderosísimo ene-migo. Y la peleó y la sufrió y la vivó y la lloró. Hasta que en una, ahora si, verdadera nueva invasión como en 1806, 1807 y 1833, Inglaterra arrancó los colores del cielo e izó la bandera pirata…

Ese día, 14 de junio de 1982, fue la derrota de una batalla. Las guerras de la Independencia, todavía no termi-naban. Allí quedaban 649 argen� nos, miles de heridos y sombras y dolores en los que volvieron, en sus familias, en sus noches y en sus desvelos.Hasta aquí la guerra, en adelante la pos guerra que lleva ya treinta años.Embelesados en el triunfalismo, la capitulación fue tomada en forma vergonzante por las autoridades go-bernantes en el momento y militares y civiles, taparon las desnudeces de los valientes que volvían de la muerte viva, con los harapos de los cobardes que se quedaron quietos en la quie-tud de los vivos muertos.

Y aquellos mismos que vitoreaban la hazaña, ocultaron a sus bravos, los enmudecieron arteramente, los despreciaron, los sumieron en el más profundo olvido y pusieron toda su ilusión en la diosa DEMOCRACIA.Y así, democrá� camente, comenzó una encarnizada “desmalvinización”, atroz, sucia, renegada. Se prohibieron las conmemoraciones, se borraron el heroísmo y la muerte, se trafi có con el enemigo, se despres� gió el valor y se sepultó al VETERANO en el ostracismo y la vergüenza. Sigilosa-mente, se fue destruyendo la PATRIA, remplazándola por un ESTADO confundido con las mieles del poder, ideologizado, sembrador de odio y venganza, al que no le importaba el dolor de miles de argen� nos que lucían en sus cuerpos y en sus almas las más altas condecoraciones a que aspira un soldado, sus heridas, sus recuerdos, sus amores…

Y así durante estos treinta años se sucedieron gobiernos de dis� nto signo y con ellos sus respec� vas cancillerías ineptas y desconoce-doras de la magnitud del enemigo. Claudicación tras claudicación, el reclamo de SOBERANÍA, cada vez era menos tomado en cuenta. Desde el desprecio por el TIAR en adelante se manosearon tratados, reclamaciones y documentos…

Inglaterra seguía fi rme su avance sobre nuestras Islas explotaba sus riquezas naturales y militarizaba la zona en la � erra y en el mar y el aire. Una base militar imponente frente a la fi rma de acuerdos acomoda� -cios (MADRID, LONDRES, etc.), a las � bias reclamaciones ante los foros internacionales, a los acercamientos ingenuos y seductores a los kelpers, a la falta de reacción ante la pose-sión más soberbia del usurpador que extendía la zona de exclusión de su “territorio de ultramar”, su “país ribereño” a 350 millas, para solaz de los “deseos” de sus súbditos que ahora habían reemplazado la “tarjeta blanca” del vasallaje por un real documento de iden� dad, que incluía un inexistente derecho a la “autode-terminación…Pero también, durante estos treinta años, MALVINAS fue recons� tuyendo su orgullo mancillado y en las cata-cumbas de las conciencias de miles de argen� nos, volvió a izarse la ban-dera ultrajada de donde nunca más será arriada por intereses mezquinos y oportunistas expresados en con-signas ambiguas, que envuelven en palabreríos vacíos las realidades del hecho más signifi ca� vo de nuestra historia del siglo XX con su gran cuota de sacrifi cio y ejemplo de las grandes potencias del mundo.

Por eso, hoy, inesperadamente a los treinta años, el gobierno nacional � ra sobre el tapete la CUESTIÓN MALVI-NAS y sin el menor reparo la trata de “acción suicida”, de “salvataje de un gobierno decadente”, de “invasión genocida”, reservándose para si el mérito de abrir caducos informes, de exigir mesas de diálogo sobre temas de la importancia de la SOBERANÍA sin denunciar los tratados fi rmados y en vigencia, de buscar apoyo en quienes en su momento hicieron pública su traición, de denigrar la memoria de la muerte valiente tratándola de inú� l e innecesaria en una descarnada ofensa al dolor aje-no, todo confundido en una mezcla polí� ca, económica, ideológica, para cubrir la incapacidad de ins� tuciones decadentes sobre las cuales debió descansar el “honor nacional”.

Día crucial el de hoy, ¿QUIÉN LO DIRÍA? MALVINAS desnudando su belleza, los soldados fi rmes en sus cruces de DARWIN y MARÍA DE LU-JÁN sanando las heridas de sus hijos.Creo fi rmemente que en este 2 de Abril de 2012, con sus treinta años cumplidos, MALVINAS, sale de su “vida oculta” y sabedora de la misión que DIOS le ha encomendado, inicia su “vida pública” y separando la “paja del trigo” arrancando la cizaña”, transitará su CALVARIO, para reden-ción de los argen� nos en la GLORIO-SA PASCUA de la PATRIA.¡¡¡HONOR Y GLORIA A LA ARGENTINA QUE PARIÓ MALVINAS!!!¡¡¡MALVINAS VOLVEREMOS!!!

María Delicia Rearte de Giachino(Es la madre del Teniente Giachino, primer caìdo en Malvinas)

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012La solución de un problema cambia el problema.

DIRECTOR Y PROPIETARIOVíctor José Del Vento

EDITAVíctor José Del Vento

NOS GERENCIADaniel Tognetti

NOS DISEÑAPatricio Carcani

NOS COMPUTAOscar Molina

NOS ADMINISTRAElsa Grela

NOS ALIVIANOscar Larocca y Pascual Anselmucci

NOS IMPRIMETrenque Lauquen

NOS DISTRIBUYETransporte Luke

NOS LLEVA LOS NÚMEROSEstudio Castellano

COLABORAN EN ESTE NÚMEROAccuaforte

CAME

Claudio Izaguirre

Enrique Ricagno

Eugenia Plano

LANI

MartesPatricio Carcani

Ricardo Pareja

REDACCIÓNChilavert 6714 2ºpiso Ofi cina 26 (C.P. 1439)

Villa Riachuelo - C.A.B.A.

CONTACTOTeléfonos: 4638-3700 / 15-6676-6678 / 819*514

Skype, Facebook y twitter: Noticiario Sur

Mail: [email protected]

WEBwww.noticiario-sur.com.ar

Aseguran que la Hiena Barrios estaba tan bo-rracho que no podía ni hablar en el juzgado.

“Envidio a la gente que bebe. Al menos ellos � enen a qué echar la culpa de todo.”Oscar Levant

No� ciario Sur 8: Tirada de 20.000 ejemplares.No� ciario Sur está inscripto en el Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires y es un periódico mensual de distri-bución libre y gratuita. Queda prohibida la venta y/o repro-ducción total o parcial del contenido periodís� co, humorís� -co, fotográfi co y/o publicitario. Para toda reproducción debe darse conocimiento al Editor y mencionar este medio como fuente de origen.Las colaboraciones no refl ejan necesariamente el pensa-miento y/u opinión del Director y son de carácter voluntario y desinteresado por parte de su autor. El Director otorga el derecho a réplica.

MARZO 2012 Nº120 - ISSN 1852-799X

Page 19: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

19

TU EJEMPLAR DE NOTICIARIO SUR 8 ESTÁ EN:Lugano y Riachuelo Cañada de Gómez 4732 - La casa del ÁngelChilavert 6090 - Distrito EscolarChilavert 6131 - PinosurChilavert 6299 - El EscorialChilavert 6530 - Librería ChilavertChilavert 6583 - Gráfi ca LuganoChilavert 6614 - Panadería El RecordChilavert 6883 - Panadería 2 reinasCnel Roca 5300 - Club de GolfCorrales 6536 - Giusseppe MazzinniCosquin 4786 - Consultorios LuganoF. F. de la Cruz - Jumbo (Kiosko Don Pepe)F. F. de la Cruz 6505 - Aberturas AméricaF. F. de la Cruz 6380 - Centro jubilados HermandadGuaminí 4502 - Yupanqui (pileta)Guaminí 4850 - Granja WalterGuaminí 4867 - Farmacia FiumeGuaminí 5211 - KioskoGuaminí 5300 - Moulin RougeJosé Barros Pazos 6328 - Sandwiches Los AmigosJosé León Suárez 5246 - I.B.A. Escuela de música

Lisandro de la Torre 4425 - Ferretería El ReyLisandro de la Torre 4425 - Felipe InyecciónLisandro de la Torre 4750 - Kiosco de diarios y revistas GrownMar� niano Leguizamón 4099 - CerrajeríaMon� el 5252 - Fische� Mon� el 5104 - All CleanMurguiondo 4500 - Sanitarios LuganoMurguiondo 4500 - Librería BlancoMurguiondo 4752 - RoyiMurguiondo 4112 - Distribuidora PompeyaPiedrabuena 4883 - AstridPiedrabuena 4785 - Hordan librosPiedrabuena 4842 - Librería PalaiaRiestra 5738 - Lugano ElectricRiestra 5950 - Clínica Dr. Solé Riestra - Farmacia InésRiestra 5600 - Foto RucaSomellera 5833 - CIR

Lugano I y II Pedro García 5006 - Edifi cio 7 (local de los Salas)

Soldati Lafuente 3242 - Cristo Obrero Mataderos Emilio Castro 6794 - RepuestosEmilio Castro 6862 - La casa del estereoEmilio Castro 6899 - Agencia de viajesEva Perón - Bobinados Del MonteEva Perón y Larrazábal - Bar 9 de JulioJ.B. Alberdi 6600 - Máquinas de coserJ.B. Alberdi 6127 - Bonafi deJ.B. Alberdi 6101 - Bar El CedrónLisandro de la Torre y De los Corrales - Bar Oviedo Liniers Lisandro de la Torre 6701 - Librería Body PellLisandro de la Torre 1065 - ManteleríaLisandro de la Torre 1126 - Fiambres y picadasLisandro de la Torre 1181 - LubricentroPatrón 6715 - Pinturería

Noticiario Sur 8 / Marzo de 2012Nadie te mirará hasta que no cometas un error.

VECINOS FALLECIDOS EN FEBRERO

1Pedro LlenderrozasFrancisco Alberto Campos2José Puga3Oscar Jerónimo Basilico4Livio Raul BrancaThiago Mariano Texeira5Nélida Selsa RojasAdelfa Amalia RenzulliTrinidad DevesaAlfredo Benitez

Alberto Pedro Serigos6Oscar Alberto BibianoPedro Francisco Suero CuetoNestor David Rimoldi7Ma� lde Guzman Heredia8Leonardo Omar PonceOlga Gauliero9Ventura PlazaOscar Vicente DevitoMaria Adriana Elena SaraviaAlbina PerezThiago Nehuen Crespo12Jesusa Josefa Souto

13Maria Rosa FuscaErnesto GabrielOmar Abel ForesiSalvador Guillermo De Vi� a14Maria Rosa PradaRosa Concepcion Mar� nezLuis Alberto La FataFrancisca Argimira Almeyda16Josefa CastroSaveria Dominga MaluccioJosé Lasala17Blanca Emilia Confreda18Maria Clara Dieguez

19Alberto Nicolas PappollaMaria Elvira Pratz20Adela Diaz Silva21Maria Juana Angélica KraussElvira Concepción Alomar23Catalina Del Valle Carrizo24Cris� na Mabel RoviraIris GarciaMagdalena Elena Diodato25Dora CelisFrancisco José Luis MazzeiDiego Omar Soler

Juan Colesan� 26Evaristo ArmestoMario Américo RodriguezNa� vidad Walter27Alberto Antonio GarciaBerta Antonia DiazFelipe Antonio Correa28Abdon Gilberto AguileraOscar Angel BascuasJuana PacoOsvaldo Garibo� o29Juan Hector AloyRamon Cufre

Page 20: Noticiario Sur 8 - Marzo 2012

El que sabe, sabe y el que no es jefe’, ‘Vivir se puede pero no te dejan’ y

‘Así que mis queridos chichipíos, la neu-rona atenta, vermouth con papas fritas y ¡¡¡GOOD SHOW!!!…” Y así todos los domingos por la noche, Tato Bores era quien tenía esa extraña par� cularidad, nos hacía reír pensando. La carcajada era producto de la ironía, el sarcasmo y la inteligencia de un ar� sta que desenca-jaba a los polí� cos, los llevaba al llano, a la verdad. A través de sus monólogos o en un mano a mano, ningún candidato o funcionario salía ileso de la inteligencia del gran Tato.

¿Quién podría olvidar la lluvia de papeli-tos, los pa� nes o el plato de fi deos como carnada para preguntar con gracia lo que todos queríamos saber? ¿Cómo no recor-dar el teléfono negro con el que ponía al desnudo los atropellos del presidente de turno?

Tato fue quien magistralmente, enseñó a informar, pensar y a realizar una crí� ca construc� va a través del humor. Algunos lo consideraron peligroso, los argen� nos lo escuchaban y a través de sus persona-jes o monólogos ponía contra las cuerdas la inefi ciencia polí� ca.

Un domingo del año 1992 la Argen� na cantó “la jueza vadubududía, es lo más grande que hay”. El pánico al humor se había conver� do en censura. Una de las escenas del documental “Tato de América”, hacía mención a una multa que la jueza María Romilda Servini de Cubría debía pagar por no cumplir con sus deberes. La jueza se enteró de este comentario y no sólo demandó al progra-

ma sino que ordenó su censura previa. Toda la comunidad ar� s� ca respaldó al humorista.

El 17 de mayo de 1992, la televisión encontró a Luis Alberto Spine� a, Nicolás Repe� o, Mario Pergollini, China Zorrilla, Enrique Pin� y a Magdalena Ruíz Guiña-zú, entre otros, cantando una canción

de repudio al acto de censura ejecutado por Servini de Cubría. Una vez más, Tato hacía pensar a través del humor. Toda la

Argen� na supo que querían callar al cómi-co. Además, de este ejemplar acto ar� s� co contra la pro-hibición, Bores fue por la vía legal y presen-tó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Jus� cia contra la medida cautelar que había adopta-do la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Finalmente, el fallo que prohi-bía la emisión del segmento fue revocado, y se autorizó su difusión.

‘El monólo-go � ene una clave: es una especie de reportaje polí� co; yo

leo los � tulares de los diarios y cuento las no� cias en el escenario agregándole un comentario jocoso. Pero siempre hay que actualizar la información: un chiste polí� co del jueves no hace reír el

viernes”, declaraba Tato en 1963. Sus palabras son el claro ejemplo de su disci-plina a la hora de crear. El humorista no dejaba nada librado al azar. Cada uno de sus programas, obras teatrales o monó-logos eran exhaus� vamente examinados, corregidos, reescritos y aprendidos. Aunque su enorme talento simulaba es-pontaneidad, Bores era un estudioso de la palabra. Creía que el talento era obra de la rigurosidad.

Parte de la historia polí� ca de la Argen-� na fue narrada por Tato. Los argen� nos supieron pensar con él, en radio, teatro, cine y en los entrañables café concert, pero sin dudas, la pantalla chica fue el medio que lo llevó a la más absoluta consagración. En la tevé demostró un es� lo de humor polí� co inédito hasta entonces. Su éxito fue popular. Univer-salizó un lenguaje humorís� co que era comprendido por todos. Nadie quedaba fuera de su habilidad para ironizar la realidad co� diana, la idiosincrasia de los argen� nos y las desventuras polí� cas de la república.

Se lo llamó el “actor cómico de la Na-ción” porque trascendió al humorista y se convir� ó en el cronista de la realidad argen� na. Decía lo que todos pensába-mos, y no sabíamos como decirlo. Hoy cuándo los polí� cos nos dan la no� cia de cada día, los argen� nos piensan ¿qué hubiera dicho Tato? Su sagacidad se convir� ó en inolvidable.

*Para No� ciario Sur y Vidaposi� va.com.ar

CONTRATAPA l Habla al país

TATO BORES, CUANDO EL HUMOR Y LAINTELIGENCIA ENCONTRARON SU VOZ

Por Eugenia Plano*

DEPARTAMENTOS EN VENTALUGANO 2amb. A estrenar. 42mtrs2 c/balcón sobre avenida, ULTIMOS DISPONIBLES.LUGANO 3 amb. L I Y II Torre 2. Muy Bueno c/mejoras.LUGANO 3 amb. por escalera. 2 dormitorios, gran living comedor, cocina baño, patio y terraza. LUGANO 3 amb. con patio. Contra-frente de 56 mts2 y patio de igual medida.V. CELINA 3amb. con balcón. Exce-lente estado, ubicación y vista.LUGANO 4 amb. Escalada 4200, 2 cocheras, excelente vista.LUGANO 3 amb. Escalada 4200. OportunidadPINAMAR 3 amb. Dpto. Sobre Av. Principal. Ideal Renta

CASAS EN VENTALUGANO 3 amb. Casa en lote de 37 mts. jardín al frente, cochera, 2 amplios dormitorios, cocina, come-dor, quincho, parque pileta Ideal 2 familias. LUGANO 3 amb con cochera. Du-plex 2 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor y pequeño balcon. A estrenarLUGANO 4 amb. c/ cochera para 2 autos, detalles de categoría, jardín al frente y fondo, con quincho, la-vadero, 3 baños. Pisos entarugados.LUGANO 6 amb. Miralla y Zelarra-yan 270 m2 cubiertos, parque. 4 dormitorios .Quincho y pileta.LUGANO MIRALLA Y SANTANDER Importante casa, 6 amb. con fondo

libre y galpón. LUGANO Ordoñez 6800 casa 3 amb. Jardin al frente, cochera para un auto, living comedor amplio, cocina comedor amplia, 2 baños, patio con pileta, parrilla. Excelente estado. LUGANO Castañares e/Piedra Buena y Cosquin. 4 dptos con dos cocheras. Se venden juntos o separados. LUGANO Pje. Guiraldes e/Crisosto-mo Alvarez y Zuviria, casa 3 amb.; 2 dorm., living comedor, lavadero, patio, terraza, espacio para guardar auto.COMERCIAL VENTALUGANO: Galpón lote 17 x 43. Zona E3. 3 Plantas. Sector de Ofi cina, fuerza motriz, sistema de incendio,

montacarga.LUGANO: Locales a estrenar, Oli-den y Riestra. Consultar disponibles.LUGANO: Fondo de comercio libre-ría. ConsulteALQUILERES COMERCIALESLUGANO Galpón sobre Murguiondo 8.66 x 22 con ofi cina, fosa, patio. LUGANO local sobre Chilavert y Saladillo 3 x 6.ALQUILERES VIVIENDASLUGANO Dpto. 3amb. con cochera. Inmejorable estado.LUGANO 3amb. Sobre Chilavert con balcón.LUGANO 5 amb. Casa 4 dormito-rios, living comedor,cocina comedor, 2 baños, patio, terraza , balcón y cochera. LUGANO Torre 5 5 ambientes dos

baños y balcón. ALQUILADOPALERMO 2 amb. Interno. Exce-lente estado. Frente a los bosques.-LUGANO Dpto. al fte. 2amb. sobre Murguiondo y Castañares, 1 dorm., living comedor, cocina, lavadero. ALQUILADOLUGANO Casa 3 amb. sobre Arau-jo, 2 dorm., comedor, cocina, baño y patio.LUGANO Dpto.2 amb, Riestra y La-rrazabal, dorm., comedor con cocina integrada, balcón a la calle.-LUGANO PH- en Somellera e/ Miralla y Albariño – PB Cocina, co-medor, 1 dormitorio dividido, l patio y l baño; en P.Alta 2 dorm. y l baño. ALQUILADO

NOTICIARIO SUR NO ES UN REVISTA DE PUBLICIDAD BARRIAL; ES LA VOZ LIBRE DE TODOS LOS VECINOS.

Se lo llamó el “actor cómico de la Nación” porque trascendió al humorista y se convir� ó en el cronista de la realidad argen� na.