Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

20
A veces pasa: El Cesac 24 (Eva Perón) de Mariano Acosta y Castañares venía siendo víctima de gentuzas que por su perpetrar constante son mucho más eficaces que Macri para aniquilar la salud pública. Tanto vandalismo, rapiña en los alrededores y etc., etc., terminaron casi por hacer que cierre ese oasis de salud para tantos vecinos que es el Cesac por el material humano –léase médicos- que hace más por la salud que muchos ministros. La cosa es que la movilización de los vecinos consiguió que el gobierno nacional desta- que de ahora en más de forma permanente una posta de Gendarmería Nacional en las instalaciones. Con ello, no solo se beneficia el centro de salud sino la escuela lindante. En esta historia, médicos y vecinos se pusieron a la par para conseguir algo que no debiese ser un pedido especial ni extraordinario; seguridad. Y en este número verán el otro caso; el de la garita. Y si… juntos es la única forma de conseguir cosas, ¿no? SUR NOTICIARIO Por una Buenos Aires con los cuatro puntos cardinales 8 MENSUARIO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA / Nº128 · NOVIEMBRE 2012 - ISSN 1852-799X / Teléfono: 4638-3700 / [email protected] / Chilavert 6714 Of.26, V. Riachuelo (CP1439) www.nociario-sur.com.ar LOS ESPACIOS VERDES DE LA COMUNA 8 pág.6 VILLA LUGANO, ¿QUÉ BARRIO?pág.13 (ALUMBRADO; BARRIDO y LA TENEMOS ADENTRO)pág.13 LA UNIÓN (VECINAL) HACE LA FUERZA pág.5 ABL Los vecinos escriben sobre el barrio. ZOOTERAPIA: EL FINAL DE UNA UTOPÍA pág.13 NUEVA GARITA. Inaugurada en Bale y Ordoñez y colectora de Autopista Dellepiane. Por Arturo Stábile Por Marcelo Pivato Por Ariel Pradelli Por el Grupo de Padres y Pacientes del Servicio de Zooterapia del Parque Roca

description

Los vecinos escriben sobre su barrio.

Transcript of Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

Page 1: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

A veces pasa: El Cesac 24 (Eva Perón) de Mariano Acosta y Castañares venía siendo víctima de gentuzas que por su perpetrar constante son mucho más eficaces que Macri para aniquilar la salud pública. Tanto vandalismo, rapiña en los alrededores y etc., etc., terminaron casi por hacer que cierre ese oasis de salud para tantos vecinos que es el Cesac por el material humano –léase médicos- que hace más por la salud que muchos ministros. La cosa es que la movilización de los vecinos consiguió que el gobierno nacional desta-que de ahora en más de forma permanente una posta de Gendarmería Nacional en las instalaciones. Con ello, no solo se beneficia el centro de salud sino la escuela lindante. En esta historia, médicos y vecinos se pusieron a la par para conseguir algo que no debiese ser un pedido especial ni extraordinario; seguridad. Y en este número verán el otro caso; el de la garita. Y si… juntos es la única forma de conseguir cosas, ¿no?

SURNOTICIARIO

Por una Buenos Aires con los cuatro puntos cardinales8

MENSUARIO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA / Nº128 · NOVIEMBRE 2012 - ISSN 1852-799X / Teléfono: 4638-3700 / diario@no� ciario-sur.com.ar / Chilavert 6714 Of.26, V. Riachuelo (CP1439)

www.no� ciario-sur.com.ar

LOS ESPACIOS VERDES DE LA

COMUNA 8 pág.6

VILLA LUGANO, ¿QUÉ BARRIO?pág.13

(ALUMBRADO; BARRIDO y LA TENEMOS ADENTRO)pág.13

LA UNIÓN (VECINAL) HACE LA FUERZA pág.5

ABLLos vecinos escriben sobre el barrio.

ZOOTERAPIA:EL FINAL DE UNA UTOPÍA pág.13

NUEVA GARITA. Inaugurada en Ba� le y Ordoñez y colectora de Autopista Dellepiane.

Por Arturo Stábile

Por Marcelo Pivato

Por Ariel Pradelli

Por el Grupo de Padres y Pacientes del Servicio de Zooterapia del Parque Roca

Page 2: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

02 l Comunas

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012En los saqueos se afanan los plasmas porque la gente quiere ver mejor la cadena nacional

¿CONSENSO O CONSPIRACION?abemos que la buena polí� ca im-plica búsqueda de consensos entre

las partes afectadas, decisión que el Movimiento Comunero es� ma esencial para cambiar la forma de hacer polí� ca en el país. Pero para que estos consensos sean legí� mos deben par� cipar todos los actores interesados en lo que se trata. sin exclusiones. De lo contrario estamos en presencia de una conspiración, donde el perjudicado es el ausente.

El “consenso” en el que solamente par� ciparon autoridades del Gobierno Nacional – Axel Kicillof y Diego Bossio – y del Gobierno de la Ciudad – Daniel Chain – concretado con el aval de legisladores del PRO – guiados por Cris� an Ritondo – y del interbloque Kirchnerista – condu-

cidos por Juan Cabandié – adquiere estas caracterís� cas. Una conspiración que ordenó a la Legislatura aprobar once (11) proyectos de Ley que van desde la co-mercialización y/o entrega del espacio y bienes públicos, tales como la rezonifi ca-ción de terrenos ferroviarios, la venta del edifi cio Del Plata y la cesión de 37 hectá-reas del Parque Roca para una central de transferencia de cargas privada, hasta la creación del Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Ac� vidad Sindical de Jue-gos de Azar, que será administrado por el Sindicato (ALEARA) propuesto por Daniel Amoroso en su doble carácter de legisla-dor y benefi ciario como Vocal Titular 1º de ese Sindicato, pasando por la autori-

zación al Poder Ejecu� vo para tomar una deuda internacional de u$s 250 millones y la creación de un distrito de las artes en el barrio de La Boca. El pacto entre el PRO y el FPV ya se había insinuado en la ley que autoriza llenar de bares las plazas de la Buenos Aires; en la reunión donde se trató el tema, la oposición de los veci-nos fue de tal magnitud y contundencia, que tuvieron que echarnos y sesionar a puertas cerradas para aprobarla sin…ver-güenzas. La sanción a escondidas y a las apuradas en la sesión del 1/11/2012 de megaproyectos con contratos y bene-fi cios millonarios para los negocios, sin considerar en lo más mínimo los intere-ses, las necesidades y las aspiraciones de los vecinos de los barrios afectados, confi gura una muestra incues� onable de la forma conspira� va en que se toman las decisiones sobre lo que es de todos. Así, los grandes par� dos polí� cos y los grandes negocios muestran cada vez más

claramente que van HACIENDO BUENOS AIRES según sus intereses y a espaldas de los vecinos.

Ciertamente las explicaciones de los legisladores PRO y K sobre el porqué son necesarias las leyes aprobadas, serán maravillosas y convincentes. Nos asegurarán que van a traernos enormes benefi cios; sobre todo nos traerán el Progreso, dirán. Pero si esas leyes son tan benefi ciosas para nosotros, los habitan-tes de la ciudad, ¿por qué no nos consul-taron siquiera? ¿Los vecinos no tenemos derecho a decir lo que nos benefi cia y a intervenir en lo que consideramos un progreso para nuestros barrios? ¿Y ellos

sí? ¿Por qué? ¿Porque son nuestros “representantes”?. El famoso progreso ¿será tal para los ciudadanos que serán desalojados, para los inquilinos que verán aumentados a cifras siderales sus alquileres, para los ar� stas que deberán pagar sumas inalcanzables a fi n de expo-ner sus obras, para las familias y grupos de amigos que no podrán hacerse sus mateadas o sus par� dos de fútbol en el Parque Roca?

Para contestar estas preguntas se ampa-rarán en la representa� vidad – “Nos votó el x %” – como un privilegio monopólico – con caracterís� cas de fe� che – para hacer lo que conviene a sus intereses par� darios y económicos y no como un deber de quienes gobiernan para con los que dicen representar, consultándolos y dándoles intervención en los temas que los afectan.

Una vez más el gran ausente en estas 11 leyes fue el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organizado en Comunas, con Juntas Comunales y Consejos Consul-� vos cons� tuidos, que impone la de-mocracia par� cipa-� va en las decisio-nes claves para sus territorios.

Siempre se habla de la necesidad de que los ciudadanos par� cipemos y de las bondades de la democracia par� -

cipa� va. Pero la cruda realidad es que la enorme mayoría de la dirigencia polí� ca de la ciudad no � ene la menor intención de dejarnos par� cipar libremente en las decisiones y el control de lo que se hace en nuestros barrios.

Su papel de “representantes del pueblo” sus� tuido por el de “gestores de los inte-reses concentrados”, hace que se opon-gan a la concreción de la única ins� tución que habilita la libre y organizada par� ci-pación del pueblo en las decisiones y el control de las acciones y obras públicas: las Comunas.

Por eso tardaron 10 años en cumplir con

el mandato cons� tucional de ponerlas en funcionamiento.

Por eso impidieron que los vecinos involucrados en la puesta en marcha de las Comunas, par� cipemos en las Juntas Comunales.

Por eso ahora que están funcionando no se le dan las competencias ni los recursos que les corresponden.

Por eso, los dos par� dos mayoritarios están tratando de conver� r los Conse-jos Consul� vos Comunales en ámbitos de sus luchas y/o acuerdos par� darios, en lugar de preocuparse por detectar y resolver los problemas y proyectos barriales.

Todo para impedir que los ciudadanos podamos expresarnos libremente sobre lo que deseamos en nuestros barrios y controlar efec� vamente lo que en ellos se haga.

El Movimiento Comunero repudia enfá� camente esta conducta y advierte que seguirá luchando para lograr la libre y organizada par� cipación ciudadana en las decisiones que afectan la vida de nuestros barrios.

Está cada vez más claro porqué quieren impedir el funcionamiento de las Comu-nas de Buenos Aires.También está cada vez más claro porqué el Movimiento Comunero y todos los vecinos decidi-dos a par� cipar en la construcción de la Buenos Aires que queremos, seguiremos luchando para concretarlas.

MOVIMIENTO COMUNEROSi es de tu interés, por favor, ayudanos a difundirlo. Gracias

[email protected]

www.facebook.com/movimiento.comu-nero

h� p://twi� er.com/#!/MoviComunero

www.movimientocomunero.blogspot.com

www.youtube.com/movimientocomu-nero

Te saluda el Movimiento Comunero

CARTA ABIERTA DEL MOVIMIENTO COMUNERO

S

Por Movimiento Comunero

A la hora de cerrar este primer año de comunas, es ideal leer y entender esta carta abierta del Movimiento Comunero. Aquí va.

ID 697*261 l 15-5411-7672 l 15-6023-1520

Page 3: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

uando arranqué, pensé que sería mi úl� mo editorial. Y si; fue este

el peor año para el diario. La falta de regularidad casi cuesta el telón del fi nal. Cuando comencé en 2008 con No� ciario Sur, lejos estaba de pensar que la lucha de poder e intereses de una empresa con el estado nacional, podría acabar con el piojo que estas líneas fi rma. Pero así fue. La pelea por papel prensa nos complicó por demás. Un diario se hace con papel de diario: así es y así será. La lucha llevó el precio del papel a las nubes y muchos colegas dejaron de editar del 2010 para acá. En nuestro caso no es la muerte del diario en papel ni mucho menos, es solo la imposibilidad de contar con nuestra materia prima sin recursos sufi cientes para bancar el monárquico esquema de precios que rige al papel. Papel que no se puede importar y no � ene sus� tu-tos ni proveedores extras alterna� vos. Así estamos. Solo la decisión de seguir alumbró un poquito el camino. ¿Pero seguir para que?, ¿porque?... ¿Acaso por una verdad que pocos resisten y ad-miten o solo por la terquedad personal de intentar que la clase polí� ca rufi a-nesca de siempre no nos tome a todos por boludos como siempre?

Desde el principio luché contra el pre-juicio absoluto, que no dudó en parar-me en una otra vereda: o era macrista o kirchnerista. Me ubicaron una y otra vez algunos lectores, interesados tal vez, en que se cumpla también con mi diario una estúpida pauta seudo-é� ca de esta turbulenta era, por la cual los venales poderes polí� cos en boga desean que llevemos tatuado en la conciencia que solo existe el periodismo “de partes”. Este mal que provee a diestra y sinies-tra, al mundo privado, -léase Clarín y otros-, de un formato privado � po “rent a journalist”, o también al ofi cialismo estatal, con miembros del bizarro circo del periodismo militante. Una barba-ridad más grande que la otra. Siempre afi rmaré y fi rmaré que soy un “desca-

misetado”. No tengo bandería polí� ca a la hora de hacer mi laburo. No tengo ni tuve militancia polí� ca jamás: soy un in-dependiente y de eso no ofrezco dudas. Por eso sen� este úl� mo año que me hicieron pagar el precio.

Reconozco que mi perfi l no colabora del todo con los cultores de las bue-nas formas. Hay quienes sentencian que un director de un diario “normal” debe estrechar muchas manos y forzar blanqueadas sonrisas. Que un director de un medio vecinal bien escrito y me-jor informado, debe estar en muchos tentempiés sociales haciéndose amigo de los que � enen un billete que le de oxigeno cuando lo necesite. Quie-nes proveen la conducta social ideal para un director de diario vecinal son quienes creen que pagar por una nota que halague sus méritos profesiona-les, comerciales, etc., etc., es lo usual. Estas buenas personas no saben que no deben pagar por notas. Ni por mala intención propia o ajena del director de un diario. Nunca. Jamás.

Dis� nto es pretender tener una voz independiente. La voz independiente de un diario vecinal comprome� do con la realidad de sus vecinos, es la que publica un mes antes, los hechos sucedidos en el Parque Indoamericano y les adjudica culpabilidad manifi esta a los dos actores principales (FPV y el PRO). Independiente es el diario que denuncia el curro con la obra del subte H, an� cipando los domicilios a expro-piarse y hasta se arriesga con el resulta-do de la votación -y lo peor acertando-. Independiente es denunciar con pelos y señales a los que viven entre nosotros vendiendo muerte en forma de drogas. Independiente es el que publica voces de otros con las que disiente pero respeta. Independiente es el diario que denuncia todo desarreglo posible de unos y otros, cada mes, en vez de poner solo buenas no� cias o recetas de em-panadas para el 10 de noviembre. Ser independiente no es cri� car al gobierno por un pozo de una calle. Para nada. Ser independiente es ser citado por el

que sea, -juzgados y comisiones de la legislatura, por ejemplo-, y sostener los dichos una y otra vez (y con prue-bas al canto) y no entregar jamás a las fuentes.

Independiente es el diario que no publica avisos de dudosas intenciones aunque no llegue a fi n de mes, para no convalidar dudosas ofertas desde su credibilidad: por eso este diario no acepta avisos de putas, curanderos, dadores de dinero en efec� vo, facili-tadores de jubilaciones, ni soluciones mágicas para lo que sea, o, una página entera de La Salada, por ejemplo -y solo para citar algunos-, y siempre fi jando su línea. Por eso, este diario vecinal entrega factura de cada aviso, mien-tras que los cultores de los volantes abrochados se cagan de la risa. Por eso este diario � ene una circulación legal y verifi cada mientras que hay caraduras que imprimen “millones” de revistas que distribuyen un par de buenas niñas en una sola tarde... Así estamos.

El soberano debería entender que cuando pone un aviso en el único diario del barrio -y de toda la zona sur de la ciudad, salvo La Boca- sos� ene la voz de todos, independientemente de este director o de otro. Son estos veci-nos los que deberían entender de que hablamos cuando hablamos de medios vecinales. Son los que � enen el poder de apoyar una causa que es de todos: la de la verdad sin tapujos. Por fortuna cada mes que este diario sale a la calle, es gracias a los que comprenden por donde va la lucha común. Estén o no de acuerdo en ma� ces, saben que no voy a defraudarlos con men� ras digeribles. Son los que creo, aprueban nuestra fi loso� a. En más de una oportunidad, en charlas en escuelas y facultades que me invitan a hablar sobre No� ciario Sur, repito hasta el cansancio cuando me preguntan por qué no hago reportajes a polí� cos porque no les creo la mitad de lo que dicen -a algunos no les creo nada-. Mi pensamiento no es la volun-tad divina, pero mi responsabilidad es no darles a mas� car mierdas a los

lectores, que yo digiero tampoco.

En fi n, espero que la situación mejo-re para todos. Para los que hacemos un diario vecinal y para usted que es un vecino que lo lee. La voluntad de seguir es cada vez más fuerte porque de ustedes lectores recibimos lo mejor: incluida su angus� a por cada número que tarda en salir. Así y todo: seguimos creciendo porque hoy editamos dos diarios (No� ciario Sur 4 y No� ciario Sur 8). Con pasos lentos pero fi rmes. Con la fe intacta, hoy tras un largo y arduo laburo, luchamos para que No� ciario Sur esté cada 20 del mes en el kiosko de su barrio con una periodicidad que se cumpla por fi n. Mientras dios lo permi-ta no claudicaré y el día que tenga que publicar solo por la guita entonces daré las hurras; No� ciario Sur no es para eso... Para nada.

El valor, la buena conducta y la perseveran-cia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino. Ralph Waldo Emerson

Felices fi estas y trate de que no lo jodan demasiado nuestros polí� cos

03 l EL EDITORIAL DEL DIRE

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012COnfi rmado: CFK pasó el fi n del mundo para el Lunes

TODAVIA CANTAMOS

C

Por Víctor José Del Vento

ACLARACIÓN:

en la nota “Todo va peor con Coca Cola” del número 124 de Noticia-rio Sur sobre la usurpación de la empresa Coca Cola del camino de sirga del Riachuelo, incluimos por error como auspiciante de la nota a la fi rma “Lugano Electric”.

Pedimos disculpas a la fi rma por su inclusión errónea en la mencio-nada nota.

Page 4: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

diario nos metemos en problemas que no buscamos y estos inciden

en nuestras vidas en todos los rubros: trabajo, salud, riqueza o pobreza, etc. En más de una ocasión por hechos fortuitos que desequilibran nuestras balanzas para bien o mal: y como todos esos errores son parte de la vida misma, las compren-demos y digerimos su absolución al grito de “errar humano es”. Ahora bien, vaya-mos a las obras de gobierno básicas para toda nación pergeñadas por polí� cos en cada gobierno de turno. Si les damos a estos, la condición de “humanos”, entra-rían dentro del lote de los “redimidos” anteriormente por su condición. Pero con estos, caben unas nada pequeñas di-ferencias: administran enormes recursos ajenos. Y así, tanto pueden quedarse un vuelto, como no hacerlo y equivocarse por “humanos”, causándole al país un enorme daño. País por otra parte en el que vivimos usted y yo, que justo somos los que no podemos abrir la boca, para cambiar las cosas. Los polí� cos son los que todo lo deciden y rara vez anima sus espíritus la autén� ca vocación de servi-

cio, y en la mayoría de las veces, -salvo honrosas excepciones-, se enriquecen de lo lindo en la función pública: votados o puestos a dedo. Estos rufi anes priorizan sus intereses y postergan siempre el bien común de nos los mortales, sin importar-les nunca el costo que nos hacen pagar.

De los úl� mos 24 gobiernos democrá-� cos, 21 fueron peronistas y nos dicen que este también. Pero muy dis� nta fue la planifi cación del primer gobierno de Perón. Con errores y debilidades, los planes se ejecutaban y cumplían a rajatablas. Ejemplos mínimos: la perfora-ción de nuevos pozos de petróleo, obras energé� cas, electrifi cación de gran parte del país, etc., etc. Sentando las bases de la industria nacional. Fabricábamos el material ferroviario y una de las mejores máquinas diesel con tecnología superior a la de las grandes potencias de posgue-rra. Así se hizo el país. Se implementó la industria aeronáu� ca con el primer avión a turbina de América La� na (Pulqui). Creamos acerías, fundiciones y muchísi-mas cosas más, dentro de un plan para un proyecto de nación. Entonces sabía-mos donde queríamos llegar. Teníamos una estrategia geopolí� ca de la que bien

se nutrió Getulio Vargas, presidente del Brasil. Estrategia que pese a los tan-tos años transcurridos y gobiernos de diferentes signos; siguen aplicando en la actualidad y son por ello una potencia mundial. Nuestros padres nos enseña-ron que la casa para crecer debe tener cimientos fuertes y nuestra casa no los tuvo.

Pero tomemos solo los úl� mos años del gobierno que aún sigue en el sillón de Rivadavia. Esta ul� ma etapa más que un plan, fue un rataplán. Sobran las deci-siones equivocas y/o mal intencionadas, que nada � enen que ver con lo realizado por Perón en sus primeros gobiernos.

Hoy podríamos exportar más de cien mi-llones de toneladas de cereales, pero la pregunta es como lo haremos. Se priorizó una industria del camión con fl etes caros y con rutas que no están en condiciones y entonces la duda nos asalta: ¿donde están los fondos de vialidad que pa-gamos con cada litro de combus� ble? ¿En que se invir� ó cada peso si Vialidad Nacional está parada? ¿Donde fueron las par� das presupuestarias? Luego; ¿si esas cosechas las transportamos por tren? Imposible. Es de terror el estado de las vías. Habría que reinstalar bases y rieles nuevos, pero este gobierno permi� ó que un laddri como Taselli se llevara los rieles a fundir en Altos Hornos Zapla. Hoy, los talleres están trabajando al 20 por ciento de capacidad y no hay vagones, ni tampoco hay máquinas, ya que no se

trazó un plan para ello, y por eso todo hay que importarlo llave en mano. Como con China dando el trabajo a los chinos, o comprando escoria como los vagones y máquinas españolas y portuguesas que se oxidan y no nos sirven porque no se adecuan a nuestras instalaciones. O el tren a Uruguay, que sin aire acondiciona-do y otros males está parado y con de-nuncia de Pino Solanas y de la Auditoría General de la Nación por sobreprecios. Me pregunto entonces, si para poder exportar esta deseada buena cosecha, no deberíamos alquilar un millón de aviones y llevarla por aire.

Siguiendo con el rataplán; ¿como producir esa can� dad si la Provincia de Buenos Aires, -con cosechas del 25% al 30% de los granos del país-, está siem-pre inundada, -o con sequias-, por no terminar jamás las obras de la cuenca del Salado? Floren� no Ameghino recorrió la cuenca en el siglo XIX y sentenció: “por las inundaciones o las sequías todo esfuerzo y todo trabajo que tendieran a evitar solo uno de esos males, sin tomar en cuenta al otro, ocasionaría más perjuicios que benefi cios”. Este visionario propuso trabajos de nivelación y cana-les de desagüe para llevar rápidamente el agua al mar en esos 180.000 kms2 de cuenca. Hoy, con casi 4.000.000 de hectáreas inundadas, la imbecilidad corpora� va burocrá� ca nos dice que el “Plan Maestro” no se pudo concretar,

LA RES-PÚBLICA Y SU RATAPLAN

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012Ahora que viene el fi n del mundo; ¿de quién será corpiño percudido? del comercial de ACE?

A

Por Acquaforte

04 l Cara & Seca

Con� núa en la página 14...

Page 5: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

s� mados Comerciantes, industriales, profesionales y vecinos: todos saben

de mi ac� vidad en defensa del comercio barrial o de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de las calles y avenidas. Es esta, una tarea que hago con pasión y seguramente no está exenta de errores -como todo acto humano-, pero lo que si puedo garan� zar, es que quienes me acompañan en la Comisión Direc� va de la En� dad y yo, lo hacemos con el único fi n de defender los intereses del sector comercial e industrial Pyme, con plena convicción de que es el sector mas dinámico de la economía, un importante generador de empleo en el barrio y el sector que contribuye con sus impuestos al fi nanciamiento de la educación y salud publicas y la seguridad entre tantas otras cues� ones posi� vas.

Quiero contarles que este año se creó en nuestra Asociación, la Secretaria de la Mujer y la Secretaria de Jóvenes Empre-sarios de Lugano y Riachuelo. Con ambas, se realizaron ac� vidades varias de dis� nta índole, de las que rese-ñaré algunas.

Organizamos encuentros con autoridades del Gobierno de la Ciudad para que los comerciantes y vecinos les transmitan sus inquietudes. Par� cipamos ac� va-mente en conjunto con otras en� dades, y con propuestas, en la elaboración del “Master Plan de la Comuna 8”.

Fuimos crí� cos pero presentamos propuestas para cambiar el recorrido del Metrobus en pos de no perjudicar al comerciante de Avda. Fernández de la Cruz.

Colaboramos en la construcción del des-tacamento de Gendarmería de Colectora y Ordoñez, conjuntamente con la Asocia-ción Amigos de la Comisaria 52º, vecinos y otras En� dades del barrio.

Realizamos los Torneos de Golf de Ca-balleros y Damas (con el apoyo del Golf Club José Jurado).

Auspiciamos la visita de Horacio Anselmi, renombrado preparador � sico de atletas de alta competencia que ofreció una charla en nuestra En� dad.

Organizamos un desfi le de modas con diseñadoras de nuestro barrio.

Y como siempre, nos hicimos eco de la problemá� ca de nuestros Centros Comerciales, reclamando mayor segu-ridad, mejor iluminación, más limpieza, reclamos periódicos y sistemá� cos por los cortes de energía eléctrica.

Conjuntamente con FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) presentamos notas a los Legisladores de la Ciudad para que no aumenten el impuesto a los Ingresos Brutos.

Trabajamos duro para que se apliquen las normas de ocupación del espacio público que prohíben la venta ilegal en la moda-lidad de manteros que tanto perjudica a comerciantes de nuestra ciudad.

Muchas de estas cosas son el producto de la ges� ón desinteresada y tenaz de muchos comerciantes que par� cipan en la en� dad. En� dad que sabemos necesita del aporte de � empo y energía de los co-merciantes y empresarios del barrio para poder fortalecerse en su acción gremial, y así, ser más escuchada y respetada en sus reclamos.

Quienes par� cipamos de las acciones de la En� dad podemos hacer ges� ones, reuniones, cursos, charlas con funciona-rios, o, proponer hacer promociones para vender más y aumentar la rentabilidad

de nuestros comercios o industrias, etc., etc., pero lo que no podemos hacer es remplazar la energía y la representa� vi-dad que le da a una Asociación la par� ci-pación masiva y comprome� da de todos, porque todos tenemos la responsabilidad de trabajar asociados para mejorar nues-tros comercios y nuestras industrias. No dbemos dejar en manos de unos pocos, -por mas voluntad que estos tengan-, la enorme tarea de representar al sector Comercial e Industrial Pyme de muestra Comuna. Por lo expuesto, aprovecho para invitarles una vez más a acercarse a la En� dad con sus inquietudes o pro-puestas, ya que la Asociación, mas allá de poder asis� r al sector con información sobre habilitaciones, norma� va laboral o ser los voceros de sus reclamos, � ene que transformarse en un espacio de elaboración de proyectos para el Centro Comercial y de búsqueda de herramien-tas para compe� r con los Shoppings y grandes cadenas y protegerse contra la

competencia desleal que hoy representa la venta ilegal, La Salada y las saladitas.

Nuestra Comuna � ene una ac� vidad co-mercial e industrial vital para el desarro-llo económico de la zona y debemos tra-bajar para ser reconocidos por nuestros vecinos para que compren en nuestros comercios, y, por nuestras autoridades para que nos resuelvan las difi cultades co� dianas. Necesitamos crecer y dar más trabajo, debemos mejorar nuestros co-mercios y hacer producir más a nuestras industrias, y la suma de todo fortalecerá la Asociación y este cambio debemos generarlo entre todos. Quiero remarcar que nuestra en� dad está abierta a toda persona que quiera trabajar por el sector comercial e industrial Pyme. Que a nadie nunca le preguntamos religión, par� do polí� co o raza para formar parte de ella.

Les recuerdo que nacimos en el ’92, y que pasaron ya, -tanto en la Ciudad como en la Nación-, varios gobiernos, y siempre actuamos igual, defendiendo los intereses del sector, acordando en lo que nos parece bien sin prejuicios ni par� dis-mos, reconociendo las cosas que hacen bien y cri� cando las cosas las que hacen mal y que perjudican al sector que de-fendemos con nuestro accionar gremial empresario.Quiero augurarles muy buenas ventas este fi n de año y un excelente año 2013. Le pido a Dios que nos dé salud y trabajo y que cuide de nuestras familias.Feliz Navidad y un muy buen Año Nuevo.

*Presidente de la Unión de Comerciantes, In-dustriales, Profesionales y Vecinos Asociados Lugano y Riachuelo----LISANDRO DE LA TORRE 4640 PISO 1º - [email protected] Cel: 541145504189www.cclugano.com.ar

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012Llega el fi n del mundo y yo aún no puedo diferenciar a un chino de un coreano o japonés.

LA UNIÓN (VECINAL) HACE LA FUERZA

E

Por Arturo Stábile*

4602-3983

·PH 3 AMBIENTES PLANTA BAJA AL FRENTE CON PATIO, AMETROS DE LA PLAZA SUDAMERICA. A NUEVO. CONSULTE ·IMPORTANTE PROPIEDAD EN ZONA SUR: 2 CASAS, SOBRE LOTE DE 8,66 X 30 APROX. IDEAL PARA GERIATRICO. CONSULTE.

Facundo Bou, Horacio Anselmi y Sebastián Ciampa

05 l LA CÁMARA INFORMA

Page 6: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

ablar sobre espacios verdes en la comuna 8, no es fácil, primero

tendríamos que defi nir que es un espacio verde. Una defi nición puede ser: “El espacio verde no es un espacio, sino todo lo que sucede dentro de él. Un espacio verde para llamarse como tal debe conformar un ambiente, un microclima, irradiando todos los benefi cios que de él es debe esperar”.Un espacio libre no es un espacio verde. Un basural no es un espacio verde. Una pista de compe� ción de autos no es un espacio verde. Un parque privado al que no se pueda acceder sin pagar, no es un espacio verde Público. Un terreno con maquinas oxidadas fueras de servicio, no es un espacio verde. Un espacio con autos abandonados por la desidia del estado, no es un espacio verde. Un te-rreno con arrojo de basura clandes� na y que se saca el pasto quemándolo, no es un espacio verde. Un espacio libre tapi-zado de césped no es un espacio verde.Un espacio verde se encuentra caracteri-zado por un ecosistema que funciona en conjunto en equilibrio con el ambiente y cumple funciones que le son caracte-rís� cas respecto de su comportamiento en cuanto a calidad visual, protección de asoleamientos y abrigo de vientos, su signifi cado como mejoramiento de la calidad de vida en cuanto al solaz y esparcimiento, ac� vidades culturales y � sicas, atemperamiento de factores de polución ambiental, etc. Los espacios ver-des representan verdaderos microclimas, dentro del clima general de la región en cues� ón.Ahora, con esta defi nición, tendríamos que pintar en un plano, cuales consi-deramos espacios verdes y cuáles no. Realizándolo, nos daremos cuenta que la comuna 8, casi no � ene espacios verdes.La diferencia entre la comuna 8 y otras, es que podría tener espacios verdes por-que cuenta con los terrenos, -cosa que no pasa en otras comunas-, por úl� mo- estos espacios podrían tener una escala que ayudarían al esparcimiento de otras comunas por su ubicación estratégica, como por ejemplo con las comunas 4, 5, 7, 9, -entre otras- (estamos hablando de espacios a escala metropolitana, como los bosques de Palermo, o los parques Micaela Bas� da, Saavedra, Chacabuco, Avellaneda, De los Patricios, entre otros.

Ahora. ¿Para qué sirve un espacio verde? Los espacios verdes públicos, cons� tuyen uno de los principales ar� culadores de la vida social. Son lugares de encuentro, de integración y de intercambio; que deberían promover la diversidad cul-

tural y generacional de una sociedad; y generar valor simbólico, iden� dad y pertenencia. Con lo cual, los gobiernos locales tendrían que desarrollar estas estrategias para incrementar su oferta, para op� mizar su mantenimiento, para mejorar la calidad de su equipamiento, tanto así como para potenciar su acceso al público. En la comuna 8, dentro de es-tas estrategias, servirían para acercar los mil barrios que con� ene y generar mayor unión y convivencia entre los barrios ca-renciados, los complejos habitacionales y el barrio tradicional.

Ahora, deberíamos defi nir que � pos de espacios verdes existen en la ciudad. Están los privados, -pero no son estos los que nos interesan y preocupan-, y si los públicos, con escala Barrial, y los públi-cos, con escala metropolitana.Los públicos con escala barrial de nuestra zona se podrían mejorar, aunque si bien no están igualados a los espacios públi-cos de la zona norte (cada tanto se corta el pasto y mala poda de los árboles), están medianamente cuidados. Nues-tros hijos no � enen la misma calidad de juegos que el Micaela Bas� da de Puerto Madero, pero mínimamente los man� e-nen. Incluso, -si bien sin estrategia urba-na-, el úl� mo espacio creado en el borde del Indoamericano � ene juegos muy interesantes para la recreación. Destaco como nega� vo que la ciudad no tenga un organismo que se encargue de la salud de las especies arbóreas, por lo cual existen tantos árboles enfermos y mal podados, con peligro de desprendimien-to de grandes ramas que traen proble-mas para los transeúntes y a los usuarios de los espacios verdes (esto se ve cada tanto en una tormenta o con vientos que no son tan importantes.)

Existen también, los espacios verdes de los complejos habitacionales de uso comunitario, pero mantenido por los consorcios con más de un inconvenien-te. El principal; que a los habitantes de viviendas sociales, sus sueldos solo les alcanzan para pagar la cuota de sus departamentos, y sus enormes es-pacios verdes les incrementan tan-to las expensas, que deben dejar de pagarlas y por consiguiente se degradan. Y este efecto hace que a con� nuación, sean estos espa-cios usurpados en forma clandes� na por vecinos más poderosos. Este

es un tema que es necesario resolver con la intervención del estado, ya que no se lo puede dejar en manos del vecino más comba� vo como en el Medioevo. Por otra parte, se debe tener en cuenta al realizar proyectos de viviendas socia-les, que es vital la exacta defi nición de espacio público y privado y tener claro el real poder adquisi� vo de la familia que accede a la vivienda social para que pueda mantener su parque.

¿Y que es un espacio público a escala me-tropolitana? Son aquellos que exceden su uso al propio barrio, ejemplo de esto son los lagos de Palermo con su propio parque El Rosedal, creado por “Car-los Thays”, quien diseñó allí el Parque Tres de Febrero (llamado el Rosedal). Este rosedal � ene 3.8 hectáreas. Este parque se proyectó entre 1910 y 1914 y se plantaron 14.600 rosales de 1900 especies aproximadamente. Otro parque más reciente, es el Micaela Bas� das, en un espacio público en el barrio de Puerto Madero que � ene 3700 rosales y 2500 árboles. Estos parques son muy impor-tantes para la ciudad, el obje� vo de construir una vida social y cultural mejor, es una nueva forma de vida urbana. Para la comuna 8 por sus necesidades y obligaciones -y su emplazamiento estratégico-, habría que construir un nuevo parque a escala metropolitana, ya que esta comuna no debe tomarse como borde de la ciudad, sino como un nuevo centro entre el área metropolitana y la ciudad. Plantear esto, signifi ca plantear una ciudad con múl� ples centros urba-nos. Esto � ene que ir acompañado de un proyecto urbano morfológico, para ser construido en los próximos 50 años. Los espacios públicos � enen que ser rodea-dos por ciudad, no deben estar separa-dos de las viviendas. Lo contrario es el zoning. El zoning es una de las peores soluciones urbanas de los úl� mos 500 años no debemos tomar esta solución para Buenos Aires.

Pero la comuna 8 está en serios proble-

mas, ya que todos estos espacios poten-ciales, están siendo desguazados por las dis� ntas administraciones de la ciudad, sin tener idea ni de la escala, ni del recurso estratégico que están dilapidan-do, cuenta de esto, es el proyecto que se está tratando en la legislatura, pomposa-mente llamado “Master Plan”. Entre sus errores, está la desafectación de zonifi caciones de más de 700 hec-táreas en nuestra zona, con una futura afectación de usos “U”, “urbanización especial sin número de iden� fi cación, como usos mixtos sin iden� fi car los futuros usos. Esto no se ha visto en la historia del urbanismo mundial. Pero; ¿cuánto son 600 hectáreas? Para que tengan una idea, Puerto made-ro en su totalidad con los diques inclui-dos son 150 hectáreas, 700 hectáreas son 5 Puertos Maderos. El Rosedal � ene 3,8 hectáreas. Entrarían 158 Rosedales diseñados por Tahys. Esto es solo para que tengan idea de la escala que estamos dejando ser desguazada.¡Quizás pensarán bueno; es súper no-vedoso! Lo novedoso no � ene por qué ser malo. ¡No!, no es por eso, es porque nadie dejaría desguazar las únicas � erras estratégicas que quedan en una ciudad, sin tener claro que es lo que se realiza-rá. ¿Porque no está claro cuál es el plan para cada sector? Esto es porque en el desguace se venderá al mejor postor sin una estrategia urbana.¿Cuales son algunos de estos terrenos? ¡Son el Autódromo, el Parque de la Ciu-dad, el parque Indoamericano, el Parque Roca, la Escuela de Policía Juan Vuce� ch (¡Si! La Escuela de Policía), los clubes de Solda� ; Huracán, Médicos Municipales, Argen� nos Juniors, Pin� ta, Sacachispas, La Liga de Flores y todos los predios que lo rodean, como el Parque de las Victo-rias, etc., etc.

*Arq. Ariel Pradelli Profesor de la carrera de Especialización de Proyecto Urbano de la FADU / UBAAdjunto de Proyecto Urbano y Proyecto Arqui-tectónico de la FADU/UBAVecino de la Comuna 8

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012No estudiés para el exámen de matemáticas del 21/12; es al pedo

LOS ESPACIOS VERDES DE LA COMUNA 8

H

Por Ariel Pradelli *

06 l VECINOS MOLESTOS

Page 7: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

a gentrifi cación es un proce-so de transformación urbana

que implica la revalorización de un barrio históricamente excluído o pauperizado, con el fi n de cambiar su perfi l y atraer a pobladores de alto poder adquisi� vo, provocando la expulsión o desplazamiento de sus históricos habitantes (por enca-recimiento de viviendas, servicios públicos, alimentos, etc).Estos emprendimientos especula� -vos son impulsados por corporacio-nes empresarias y proyectos inmo-biliarios que compran propiedades a bajos precios, invierten en infraes-tructura y provocan una progresiva mejora urbana en benefi cio de una elite.Este proceso se da a escala global y es posible caracterizarlo a par� r de una serie de pasos que defi nen su avance. Es por esto que hemos realizado esta serie de pictogramas que resumen el proceso, y pueden ser u� lizados para iden� fi car territo-rialmente una situación en un barrio, zona o región, o rastrear las etapas de un proceso acaecido en un barrio ya gentrifi cado.ETAPAS DE LA GENTRIFICACIÓN (ICONOCLASISTAS)1- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el intendente Mauricio Macri, viene surfeando en la ola de la GEN-TRIFICACIÓN, desde que asumió la jefatura de Gobierno en 2007. Cada una de sus propuestas, cada una de

sus acciones, es una oportunidad para grandes negocios inmobilia-rios privados en detrimento de los intereses de la población y el espacio público. 2 - MACRI: DISTRITO DE LAS ARTES Y POBREZAEl gobierno de la Ciudad Autóno-ma de Buenos Aires, cual empresa familiar de los Macri (SOCMA) gastó $38.000 de los contribuyentes (no-sotros) en una consultora para que le redacte el proyecto de Ley de LA USINA DE LAS ARTES o “Distrito de las Artes”.La gravedad de esta decisión es enorme. Macri u� lizó fondos públi-cos para testear una propuesta en forma privada, en vez de u� lizar los canales democrá� cos que existen en la Legislatura (asesores, técnicos, diputados), para promover, inves� gar y sancionar una ley.3 - LA USINA DE LAS ARTES y LA EXCLUSIÓN SOCIAL“Yo creo que la idea del Gobierno de la Ciudad es echar a toda la gente y desarraigarla del barrio, gente que nació acá, yo crié hijos y estoy criando nietos, nací en el barrio. Antes, cuando La Boca se inundaba, los echaban hacia acá; ahora que se revaloriza el barrio nos echan de acá”, reclama Osvaldo y agrega con preocupación: “La gente está como asustada porque saben que se está viniendo una movida medio rara para el barrio, con lo de la Usina de las Artes, grandes negocios… ya saben que vienen por la � erra, eso es lo real”.

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012¿Vio lo que pasa por mandar la cadena de oración por mail?

VILLA LUGANO, ¿QUÉ BARRIO?

LA GENTRIFICACIÓN MACRISTA

I

L

Por Marcelo Pivato

Por Victor José Del Vento

nvitado a escribir sobre el barrio lo pienso como idea primaria en “ aque-

lla porción de país que elegimos para vivir”.

Esta aldea del sur de Buenos Aires ca-pital, que con algo más de cien años ha sufrido transformaciones cualita� vas y cuan� ta� vas merece una breve semblan-za del ayer, repensar el presente y un fuerte compromiso con el futuro.

Poco queda hoy del Lugano descampado, con pequeñas casas habitadas por inmi-grantes europeos; más luego pujante con sus fábricas y vivo a través de aquellos trabajadores que silbando por las calles de barro, al compás de las llamadas sonoras de Camea o Pirelli, eran ejemplo del movimiento obrero. Aquella comuni-dad alborotada, que recibía al tren cuya úl� ma estación antes de ingresar a la provincia es Villa Lugano-.

Esta zona privilegiada por sus espacios verdes y recrea� vos, los fue perdiendo

mayoritariamente, en pos de la nece-sidad de construcción de viviendas, viviendas que no siempre fueron hechas bajo la premisa de viviendas dignas; miles de departamentos en comple-jos habitacionales se implantaron por ejecutores con criterios de laboratorio y no de real sustentabilidad, hoy muchos de estos complejos están en situación de emergencia-.

Otra realidad, lamentablemente inne-gable, es el crecimiento anárquico de barrios carenciados, que con mínimas condiciones sanitarias y edilicias crecen y se mul� plican acompañando el ritmo acelerado del ingreso de inmigrantes de países vecinos, que encuentran en nuestro país y en nuestra aldea lo que el suyo no les da.

Queda aún un importante barrio original que se fue modernizando, con algunos edifi cios, casas que se renuevan para hijos, nietos, bis nietos y para todo aquel que supo disfrutar de aquellos � empos de juegos en la calle y que no busca las sombras de aceras regadas de imponen-tes construcciones con el insoportable

ruido y contaminación que producen autos y colec� vos.

El comercio y empresas zonales han sido fundamentales para el crecimiento, han dado un movimiento que es dable destacar.

La administración municipal con su sede en el CGP Comuna 8 evita que muchos trámites se tengan que hacer en el centro, y todo indicaría que con los años seremos más independientes del poder central.

La oferta educa� va es variada y en algu-nos niveles escasa, pero como solucionar las faltas de vacantes cuando el creci-miento habitacional es desordenado y por ende di� cil de cuan� fi car?

El � empo, tes� go indiscu� do de lo que digo, nos muestra que jamás hubo un plan integral que tomara al sur como un todo-

Ningún gobierno pudo ni puede resolver tanto desorden, tanta inequidad entre

norte y sur con un proyecto de cuatro ni de ocho años.

Debe de haber, y nosotros quienes op-tamos por seguir viviendo aquí tenemos la obligación de exigir, un programa que considere la planifi cación y ejecución de acciones para asegurar que Villa Lugano, con sus dis� ntas pinceladas y causales de los � empos que corren, no ha de perder su IDENTIDAD.

Porque lo que está en juego, no es nada más ni menos, que eso: la IDENTIDAD DE LUGANO Y SUS VECINOS.

Ese es el desa� o para los próximos 10 años, caso contrario solo nos quedará la pintoresca estación Lugano para tomar-nos una fotogra� a algún domingo de sol, y refl ejar aquello que alguna vez fue y ya no será.

MARCELO PIVATONieto de dos familias pioneras de este querido barrio

07 l VECINOS MOLESTOS

Page 8: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

l equipo de Supervisión Curricular de los Distritos 19º y 21º desde

hace 2 años viene trabajando en varios proyectos de inves� gación educa� va, en los cuales se abordan con una mirada integral todas las materias curriculares, Idiomas extranjeros, Educación Tecnoló-gica, Educación Plás� ca, Educación Física, Educación Musical, la tarea no es fácil pero tampoco imposible. Poco a poco vamos trabajando a par� r del acompañamiento a los profesores y Equipos de Conducción, en diferentes propuestas que nacen, algunas desde el Ministerio de Educación, de los profeso-res o desde los niños, como es el caso de la Escuela N° 6 DE 21, donde los chicos en su clase de Educación Tecnológica inves� garon y descubrieron que en la zona de Lugano y Solda� no existen ni cines ni teatros, pero sí existe un espacio que en un momento fue “la � erra de los niños”,esta, en la actualidad, debería ser usada como espacio para ellos ya que ese si� o, les pertenece; ese lugar es el Parque de la Ciudad.Desde el Equipo de Supervisión Curri-cular, con el acompañamiento de la Directora del Parque Sra Claudia Stra-pko diseñamos como debería ser ese espacio, es decir, reciclar parte de los edifi cios,existentes como así también la pileta de natación que se u� liza para las escuelas de verano. Nuestro proyec-to es adaptarla junto con los edifi cios lindantes a la misma, con la inversión correspondiente para ser usada durante todo el año como pileta propia de am-bos Distritos y en el otro edifi cio hacer una biblioteca plurilingue, un Centro de Innovaciones tecnológicas para que los niños puedan experimentar parte de los contenidos que aprenden en la escuela. Sobre este proyecto desde el área de Educación Tecnológica los niños trabajaron con Robó� ca Educa� va, (exis-

ten 19 escuelas públicas primarias en la zona que se especializan en este tema ) donde se construyeron los transportes inteligentes para agilizar la circulación de las personas dentro del Parque, en este proyecto se unieron también los profe-sores y los alumnos de varias Escuelas realizando videoconferencias con otros niños que se encuentran en el otro lado del mundo, en Italia, en la ciudades de Enna y Calascibe� a con las escuelas D’ Amiccis y Giuseppe Verdi. Este proyecto se denominó “Recuperando un espacio

para los chicos de la zona Sur” y fue pre-sentado en el Centro Metropolitano de Diseño en el II Encuentro de Robó� ca.

Desde el área de Educación Plás� ca den-tro de este mismo proyecto, se propone crear un Centro de Convenciones para invitar a ar� stas plás� cos a realizar ac� -vidades con los niños, un Museo de Arte Infan� l permanente, con producciones de los alumnos del Distrito y un lugar de exposición temporaria de nuevas expre-siones de la Educación Plás� ca dentro de la contemporaneidad.

En mayo de este año, todo el equipo de Supervisión Curricular, fuimos invitados a par� cipar del Word Peace Forum 2012 Luxemburgo,( Foro Mundial por la Paz),

en donde nuevamente varias escuelas y en forma colabora� va, los profesores curri-culares prepararon ac� vidades para com-

par� r con los niños de Francia. Desde el Área de Música en el momento de las videoconferencias trabajaron canciones en Inglés y Francés, en Educación Física elaboraron un video representando palabras con su cuerpo. En Educación Plás� ca, los niños de Luxemburgo arma-ron una bandera gigante que cubrió el frente del Museo de Schenghen con los diseños realizados por los niños de nues-tro distritos y en Educación Tecnológica los alumnos con la técnica “stop mo� on” compar� eron un video sobre “Valores”

en el mismo los protagonistas fueron los robots diseñados por los mismos chicos.

En el área de Idioma extranjero se hizo énfasis en el uso de la lengua extranjera como instrumento de comunicación.Lo importante es que en la experiencia del Foro Mundial por la Paz se comunicaron niños de dis� ntos países con igualdad de condiciones dado que se produjeron in-teracciones orales en inglés, siendo este idioma para ambos grupos una segunda lengua.

La implementación de Inglés de 1º a 7 º grado apoya la educación integral de los alumnos quienes desarrollan el aprendizaje desde diferentes escenarios. La comunicación se manifi esta desde diferentes áreas, la lengua materna y el idioma extranjero como elementos orales, la educación plás� ca promueve la comunicación visual, la educaciòn tecno-lógica incen� va la comunicación cien� fi -ca , la musical a través de las melodías y

la Educación Física u� lizando el lenguaje corporal.

Durante todo el año con el apoyo de Proa, se realizó un trabajo conjunto entre el área de Plás� ca e Idioma Extranjero en el cual los niños a través de un portal trabajaron con la Tate Gallery de Lon-dres, comunicándose con niños de Gran Bretaña en Idioma Extranjero Ingles y compar� endo producciones plás� cas.

En el mes de Noviembre se realizó una muestra Distrital en la que se manifesta-ron expresiones de todas las aulas siendo los niños protagonistas de las experien-cias. Esta muestra es la 3ra que se realiza y se llevó a cabo en el Parque de la Ciudad. Ahí, los niños pudieron disfrutar del aprendizaje integral pues todas las áreas curriculares, biblioteca y prác� cas del lenguaje en castellano y en Inglés manifestaron lo que los niños aprendie-ron durante el año.

Hay un obje� vo muy importante en ambos Distritos Escolares y el mismo está relacionado con el desarrollo de la comunicación entre todos, pues de esa manera cada uno conoce los proyectos del otro y aprende desde la experiencia a par� cipar de los mismos o también pue-de generarse una nueva propuesta desde lo observado en el otro.

Los proyectos educa� vos que se llevan a cabo en ambos Distritos Escolares apun-tan al trabajo interdisciplinario, de mane-ra que el niño aprenda en forma integral contextualizándose su aprendizaje.La elaboración de los proyectos se realiza en forma conjunta pues el niño es uno solo y recibe incen� vos de las dis� ntas áreas al aprender. También aprende a compar� r con sus pares lo aprendido y ayudar a aquellos pares que necesiten, nutriéndose unos de otros en forma constante.

Nos parece oportuno cerrar con una frase de Johnson y Johnson (1999), “...Cooperar signifi ca trabajar juntos para alcanzar obje� vos compar� dos. En las situaciones coopera� vas, las personas buscan resultados benefi ciosos para sí mismas y para los integrantes. El apren-dizaje coopera� vo fomenta el trabajo

en equipo , donde los alumnos trabajan juntos y así mejoran su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos sienten que pueden alcanzar sus obje� vos de aprendi-zaje sólo si los demás integrantes del grupo también lo logran.”

(*) Patricia Pellegrini - Laura C González- Alfre-do Daniel Nuñez- Julio Mar� no- Alejandro Netri

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012Para el INDEC no son saqueos: son rebajas, ofertas y promociones.

TRABAJAR INTERDISCIPLINARIAMENTE ES NUESTRO OBJETIVO

E

Por el Equipo de Supervisión Pe-dagógica Curricular D.D.E.E. 19º y

21ª(*)

08 l A LA VOZ DE AULA

Page 9: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

ien lo dijo Ritondo en un indirecto reconocimiento: “En la ciudad el

único impuesto que se paga es el ABL”. Y esta es la clara verdad que explica la ges-� ón macrista y su rapiñaje anual con los abusivos porcentajes de aumento en el ABL que pagan los vecinos. Este aumento no se jus� fi ca en absoluto bajo ninguna condición lógica ni forzosa (Mauri dice que el costo de la infl ación...), pero mu-cho menos se jus� fi ca al ver que las me-joras de la calidad de vida de la ciudad no aumentan a la par. “A nadie le gusta que le aumenten”, dijo Macri, pero ra� fi có el incremento.

POR QUÉ SON EXCESIVOS LOS NUEVOS AUMENTOS DE ABL por Agus� na Vi� ori*

Mientras las mediciones privadas o alterna� vas al Indec no superan el 25% de infl ación anual, el Gobierno porteño -con el apoyo de Proyecto Sur y otras fuerzas aliadas en la Legislatura- dispuso incrementos en las boletas de ABL que en muchos casos triplican o cuadruplican esos cálculos. En tanto, los servicios que presta el Ejecu� vo porteño -por ejemplo en materia de alumbrado y limpieza- son, como mínimo, defi cientes. Las inunda-ciones son más frecuentes, el sistema de Salud se reduce a un promocionado servicio de emergencias (el SAME), la basura se acumula en las calles, y el incumplimiento de la Ley de Basura Cero es escandaloso: el cobro en los super-mercados de las bolsas verdes y negras no biodegradables con el logo de Diego San� lli y la colocación de contenedo-res en unas pocas calles de unos pocos barrios, como única polí� ca ambiental tras cinco años al frente del Gobierno, es poco menos que un insulto a los contri-buyentes, y resulta per� nente instruir una inves� gación para determinar si no fueron incumplidos los deberes de fun-cionario público en ese sen� do.

Que Macri considere el valor de una propiedad según el mercado actual de bienes raíces para tasar el impuesto es, lisa y llanamente, una locura; excepto que el jefe de Gobierno considere que todos los porteños son agentes inmobi-liarios y no personas que viven y trabajan en una Ciudad cada vez más “exclusiva”, que hace todo lo posible para expul-sar a sus habitantes. Los inmuebles no siempre son mercancías de intercam-bio comercial. A menudo son hogares familiares, viviendas únicas. Por eso, una propiedad que no está a la venta no debería ser considerada según su precio de venta. Para eso se pagan tasas sobre las escrituras.

Sin embargo, Macri sos� ene, sin espe-cifi car a qué nación se refi ere, que “En cualquier país del mundo se cobra por

año el 1% del valor del inmueble”. Según el alcalde porteño, “si una casa vale un millón de pesos (es decir, unos 160 mil dólares blue), el contribuyente debería pagar 10 mil pesos anuales para que la Ciudad pueda funcionar y prestar los servicios”, afi rma con toda ligereza el precandidato presidencial para 2015, hijo del millonario contra� sta del Estado, Franco Macri.*(parabuenosaires.com)

“ES UNA DECISIÓN DERECAUDAR POR RECAUDAR”La legisladora porteña por Nuevo En-cuentro rechazó el aumento aplicado en el ABL en la Ciudad, al que consideró “completamente inequita� vo”.

Cerru� consideró que “se � ene que evaluar casa por casa, se � ene que hacer una ecuación en la cual se combine no sólo el barrio en el cual se vive, sino las caracterís� cas de la construcción”. “Esto nunca se hizo y se puede hacer porque con la informa� zación hoy en la ciudad de Buenos Aires no es algo tan complejo de hacer”, añadió la legisladora en decla-raciones a radio América.

Aseguró que su sector no votó “ni este año ni el año pasado” los aumentos en el ABL, y afi r-mó que los aumentos en esos impuestos fueron votados por legisladores de “Proyecto Sur, la Coalición Cívica y el PRO”. “Nosotros creemos que hay que pagar un buen impuesto, sobre todo los que � enen buenas casas y en los barrios más ricos y más caros de la ciudad de Buenos Aires, pero la manera que se ha hecho esto en prin-cipio hace que nadie en� enda lo que está pagando porque te llegan las boletas diferentes de un año a otro, con unas cifras increíbles”, agregó la legisladora.

Sostuvo que “a los vecinos le generan estos impuestos y cada vez � enen más bolsas de basura en la calle y más ba-ches”. Concluyó que “me parece que es una decisión de recaudar por recaudar, que es la única polí� ca del macrismo”.

“EL AUMENTO DEL ABL NO TIENE NADA QUE VER CON LA INFLA-CIÓN”El auditor de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, manifestó que “Macri les miente a los porteños” y aseguró que “llevar el ABL al 1% del valor de la pro-piedad, como él mismo dijo, no guarda relación con ningún parámetro infl acio-nario”. Epszteyn se refi rió de esta manera a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de aumentar la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL). “El propio pre-supuesto de Macri, que fue aprobado, prevé una infl ación del 10,8 por ciento y este aumento del ABL es superior al

40 por ciento. Pero además no debe-mos olvidar que el gobierno porteño el año pasado había anunciado que el promedio iba a ser del 66 por ciento, y sin embargo a octubre de este año ya se superó el 78ʺ, subrayó el Auditor.

Epszteyn ironizó con que “el afán(o) recaudatorio de Macri es inconmensura-ble” y señaló que “el 1 % es muchísimo y va a tener incremento e impacto que va a tener en la economía de los porte-ños”. “Me llama la atención con el nivel de impunidad que se maneja la Ciudad” y destacó que “a los porteños no les queda otra que pagar, porque es una ley, salvo la vía judicial; y el reclamo que puede hacer es que el gobierno iba a ser una evaluación de casa por casa”.

MÁS OPINIONES EN CONTRAMientras los porteños reciben las boletas de ABL con fuertes incrementos para 2013, mirando a las cámaras de TN, Macri pidió disculpas a la gente porque “a nadie le gustan los aumentos”, pero aseguró: “Tenemos un 25 % de infl a-ción, esa infl ación se aplica a todos los salarios, prestaciones, combus� ble, todo

aumenta”, jus� fi có.

El aumento del ABL había sido aproba-do en noviembre de 2011, cuando se establecieron subas para los próximos años, pero las boletas con aumentos comenzaron a llegar en los úl� mos días. Según el macrismo, el incremento en 2013 es de un promedio del 24 %, pero en muchos casos supera el 90 %. El argu-mento infl acionario de Macri se contra-dice con el esgrimido por los técnicos de hacienda, que apuntan a una supuesta “actualización de la tasa, de acuerdo con los valores reales de mercado de las propiedades”.

La inclusión o no del aumento en la ley tarifaria recién aprobada también es mo-� vo de debate. Desde el kirchnerismo vienen cues� onando que “el PRO, con el apoyo de Proyecto Sur y la Coalición Cívica, logró la aprobación de la ley ta-rifaria que fi jó el aumento para 2013 de ABL, patentes e impuesto a los ingresos brutos”, según advir� ó Cabandié. Desde Proyecto Sur rechazaron esa acusación.

“En la úl� ma sesión no se votó el aumen-to del ABL. Dicho incremento se votó en 2011 y Proyecto Sur votó nega� vo, por lo que los aumentos nada � enen que ver con la decisión de este bloque”, aclara-ron los diputados Jorge Selser y Adrián Camps (PSA), que integran esa bancada. Los legisladores –que sí votaron el au-mento al impuesto a la venta de autos y la alícuota de Ingresos Brutos de grandes contribuyentes– califi caron ese cues� o-namiento de “operación men� rosa” para “tapar hechos escandalosos relaciona-dos con los grandes negociados inmobi-liarios que el PRO acordó con el kirchne-rismo”. Se refi eren al paquete de leyes que incluyen la construcción de viviendas para sectores asalariados en Pompeya y Parque Patricios, la venta de terrenos para construir edifi cios de ocho pisos y un parque en Caballito y la venta del Edifi cio Del Plata para edifi car un Centro Cívico, entre otros proyectos tratados.

Mientras tanto, un vecino del Bio Espora muestra la primer cuota de 2012 por $ 62, mientras que la misma pero para 2013 le costará $ 102.

EL ABL PARA COMERCIOSPORTEÑOS REGISTRA SU-BAS DE HASTA 430%Los comercios porteños comen-zaron a recibir las nuevas boletas por Alumbrado, Barrido y Lim-pieza con subas promedio del 50% y que en casos específi cos trepan hasta 430%.

El impuesto del ABL impacta a muchos comerciantes de la Ciu-dad signifi cando un nuevo golpe sobre sus costos y rentabilidad. “Si bien las autoridades de la Ciudad sos� enen que el alza promedio es del 23 por ciento,

las subas están siendo muy superiores: en casi todos los comercios relevados su-peran el 50 por ciento”, sos� ene CAME.

De cara al nuevo año, “habrá propietarios e inquilinos de locales comerciales que estarán pagando hasta 8 veces más de lo que pagaban en 2011ʺ, afi rma CAME, y pone como ejemplo “un local en Barrio Norte que pagaba 815 pesos bimestrales en 2011 de ABL ($408 mensuales), pasó a pagar $1.630 mensuales en 2012 y para 2013, la boleta llega a $3.261ʺ.

“Así, este contribuyente en enero de 2013 estará abonando 700% más de lo que pagaba en diciembre de 2011ʺ, subraya la en� dad.

También cita el caso de un comercio del barrio de Villa General Mitre, en el que el local -de 10 metros cuadrados- pagaba 21 pesos mensuales en 2011, pasó a abo-nar 72 pesos mensuales en 2012 y 150 pesos cada treinta días en 2013.

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012No son saqueos, solo están expropiando los supermercados chinos

ABL (ALUMBRADO; BARRIDOY LA-TENEMOS-ADENTRO)

B

Por Victor José Del Vento

09 l LA CÁMARA INFORMA

DATA PURA

De las 1.770.000 facturas que emite por mes el Gobierno porteño, unas 150 mil estarán exentas, mientras que al resto

se les aplicó un incremento base de 12,5%, señala el sitio Ambito.com. Pero para otros, también sufrirán una suba de acuerdo a la actualización de las edifi caciones de la Ciudad,

en base al de Valuación Fiscal Homogénea.

Unos 380.000 inmuebles (21% del total), que se cotizan has-ta $150.000 de VFH abonarán hasta 50% más. Aproxima-

damente 58.000 casas (3%), de entre $150.000 y $300.000, pagarán 75% extra. A 27.000 propiedades (1,5%), de más de

$300.000 de VFH, les incrementan el impuesto 100%.

Page 10: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

12 FOTOS DEL 12 Por Enrique Ricagno

18 DE ABRILActo en Homenaje a Veteranos y Caídos en Malvinas en la Escuela de Comercio N°12 “Juan XXIII” en Villa Lugano.

16 DE JUNIOConcierto Clausura Gira Noreste Argen� no 2012 “Del Colón al País” de la Orquesta Académica del Ins� tuto Superior de Arte del Teatro Colón con “Mario Parmisano Tango-Jazz Trío” en el Teatro Colón.

12 DE MAYOFunción de “…Y el fútbol contó un cuento” con Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo en el Club Yupanqui.

10 l LA central

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012Como sabía que se venía el fi n del mundo, De Narvaez vendió la Rural 3 minutos antes de la expropiación.

22 DE ABRILMural en Homenaje al vecino Julio Benítez (asesinado el 13 de febrero) en el Barrio “Lugano 27” (Chilavert y José León Suárez).

Page 11: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

9 DE SEPTIEMBREMisa del Cardenal Jorge Bergoglio en la Plaza Sudamérica.

11 DE SEPTIEMBREMarcha por el Hospital de Lugano en el Centro de Salud Cecilia Grierson.

6 DE OCTUBRE“¿Te acordás de los 80?” con Silvia Pérez y Gastón Urbano en el Cen-tro Cultural Saladiyo.

11 l LA central

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012Los marcianos que llegarán el 21/12 en el Uritorco, ¿estarán de acuerdo con la ley de medios?

27 DE JULIOTheo Bravo, Néstor Bravo, Fabiana Caraballo y Coco Sily en el Colegio Marista.Esta función de “La Cátedra del Macho” ayudó a que Theo y su familia viajaran a China el 12 de agosto.

Page 12: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

12 l LA central

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012El gobierno tiene que expropiar el Uritorco; la salvación no puede ser para unos pocos iluminados

12 DE OCTUBREDeclaración de Interés Cultural de la Ciu-dad de “Guitarras y Canto al Sur” (Rocío Sánchez Andía y Nelson Fistolera) en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

10 DE NOVIEMBRERecolección de fi rmas para pe� torio en defensa del Parque Roca en Murguiondo y Riestra.

9 DE NOVIEMBRECris� an Ben� venga y Hugo Ben� venga en “FM Suburbia” en FM de Villa Lugano.Este especial sobre el llamado “pacto PRO-K” y el “Plan Maestro Comuna 8” fue el úl� mo programa de “FM Suburbia”.

2 DE DICIEMBREFunción de “La Casa de Bernarda Alba” en el Centro Cultural Copello.

Avda. Roca 752 - Trenque Lauquen, Bs. As.02392-430441 (int. 18)[email protected] [email protected]

Page 13: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

13 l Buenos vecinos

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012EN el Uritorco si que pasan cosas. CUando fui yo, se me dobló el tobillo

ace 20 años, una joven mujer lle-gaba de EE.UU. tras perfeccionarse

con algo que amaba apasionadamente: la terapia de rehabilitación asis� da con perros, -esa que comúnmente llamamos Zooterapia-.

Llena de ilusiones y proyectos, se contac-tó con el que entonces era el Ministro de Salud de la Capital Federal, y consiguió un lugar para llevar a cabo ese sueño tan utópico para muchos: el brindar lo úl� mo en rehabilitación de alto nivel, totalmen-te gra� s para la comunidad. Ese lugar era el Parque Roca, ubicado en el barrio por-teño de Solda� , colindante con Lugano. Más específi camente hoy en día, en la Comuna 8 a la que Uds. pertenecen.

¿Por qué allí?, precisamente por lo que todos conocemos, por las carencias de la zona sur de la ciudad, la can� dad de patologías discapacitantes en la zona por la cercanía del Riachuelo y su contamina-ción, por la can� dad de ciudadanos con bajos ingresos que no pueden acceder a la salud pero menos a un tratamiento especializado en rehabilitación, pero principalmente por su fácil acceso (cerca de las autopistas) y la forma del terreno abombada, que conver� a al lugar en una pequeña colina tranquila, bañada por el sol, con una brisa suave que hacía más llevadero el verano para los pacientes.

Como todo en este país, se inició con nada: un container, los perros de Elsa (la Dra. Szwarcman), todos sus estudios y especializaciones listas para ser puestos en marcha, y las ilusiones de cualquier persona que � ene un proyecto y lo ve hecho realidad.

Niños, jóvenes, adultos, adultos mayo-res… solos o en familia, acompañados de sus terapeutas o de sus maestros, todos asis� an semana a semana a rehabilitarse, con una sonrisa enorme y una alegría infi nita, ya que iban a “jugar con sus amigos” más que a recuperar la salud perdida y a mejorar su calidad de vida.

Armonía, alegría, comprensión, con-tención. Un grupo de padres charlando a la sombra en una mesita comprada en el súper cercano, un niño haciendo sus ejercicios psicomotores sobre una colchoneta con dos perros a sus pies para es� mular sus piernitas tanto con su pelo como con su calor. En el pasillo, otro niño caminando con su andador, su zootera-pista al lado, y un perro acompañándolo al costado, caminando junto a él, otro adelante esperándolo, y otro detrás ca-beceándolo para que de otro pasito.

Y por allá al costado, una niña en silla de ruedas, con trencitas, acomodándose

para que con perro y arnés, su silla fuera traccionada para hacer fuerza con sus brazos.

El sol iluminando todo de dorado, la música suave del llamador de ángeles de la galería sonando al compás del viento, las risas, las exclamaciones de alegría, los aplausos de victoria, todos esos son los recuerdos que llegan a nuestra memoria cuando hablamos del Servicio de Zoote-rapia del Parque Roca.A aquellos que nos preguntan por qué lo defendemos, les decimos: porque ese lugar era nuestro pedacito de cielo. Porque allí todos éramos felices, pero principalmente, porque a nuestros hijos le hacía bien.

Cuando aquel día hace dos años atrás, llegaron tres policías a desalojar el edi-fi cio, sin que nadie entendiera nada, no imaginábamos que íbamos a tener que recorrer un camino tan largo para de-fender el derecho a la salud de nuestros hijos.

Tampoco imaginábamos que el des� no real del Parque Roca era desaparecer para siempre.

Poco a poco lo fueron cubriendo de ce-mento, primero con el estadio de tenis, luego con los adoquines y la carbonilla, y pronto, si no lo impedimos entre todos, con un centro de carga y descarga de camiones (el dichoso Polo Logís� co).Las canchas de tenis, los par� dos de fútbol, los asados del domingo, pronto serán un recuerdo en la comunidad, como es hoy un recuerdo para nosotros el Servicio de Zooterapia.

A nadie le importó que allí hubiera dis-capacitados. A nadie le importó que los discapacitados motores pudieran volver a mover sus manos o ponerse de pie, que un niño au� sta pudiera mirar a los ojos a su mamá, que un adulto mayor pudiera dar un paseo en su silla de ruedas gracias a la tracción de un perro y volviera a tener 10 años. A nadie le importó que un drogodependiente pudiera recuperar-se; ni que un adolescente judicializado aprendiera entrenamiento canino para tener un futuro mejor. Mucho menos les importó que un paciente oncológico pudiera pasar sus úl� mos momentos acompañado de un “amigo peludo” que calmaba sus dolores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ignoró todos nuestros reclamos, pero principalmente ignoró a los pacientes

que allí concurrían. Los ignoró como personas. Ignoró su derecho a la salud. Ignoró su calidad de vida.

Podrá ser el fi nal de una utopía, pero no será el fi nal de nuestros sueños.No importa cuánto � empo pase, noso-tros con� nuaremos reclamando, con� -nuaremos afi rmando que ese pedacito de � erra es nuestro, porque allí nuestros hijos mejoraron, trascendieron su disca-pacidad, y llegaron a ser completamente felices.

h� p://www.zoo-terapia.com/zooterapia-parque-roca.htmlmihijaenzooterapia@yahoo.com.arFacebook: Decile no al cierre del Servicio de Zooterapia del Parque Roca

ZOOTERAPIA: EL FINAL DE UNA UTOPÍA

H

Por el Grupo de Padres y Pacientes del Servicio de Zooterapia del Parque Roca

Luego de 17 años de intensa labor diaria ininterrumpida, el Servicio de Zooterapia que funcionaba dentro del Parque Roca fue cerrado hace dos años por el GCBA privando así a los ciudadanos de la Comuna 8 de un centro de rehabilitación gratuito y de excelencia. Más de 500 pacien-tes discapacitados fueron abandonados al ver interrumpidos sus tratamientos.

Page 14: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

ya que del acuerdo fi rmado en 2003 con el Banco BICE por un monto de U$A 180 millones, se otorgaron solo U$A 30 millones por el atraso en las obras. El diputado Brown del peronismo disidente, comprobó que en 2006, 2007 y 2008 no se asignaron recursos del Fondo Hídrico Nacional para infraestructura de áreas rurales produc� vas, derivándose los mis-mos a zonas urbanas como la Matanza, Quilmes, Merlo y Florencio Varela. ¿Fue ambición polí� ca del gobernador Scioli derivar ese dinero a un gheto de muchos más electores? Seguro que sí. Hoy mucho le cues-ta a no pocos habitantes y produc-tores bonaerenses, dado que esos campos tardarán una eternidad en volver a producir, rompiendo así la cadena produc� va.

Otro horror de planifi cación son los subsidios indiscriminados en la ciudad de Buenos Aires y el conur-bano regalando votos en forma de costos de energía. Hoy casi fun-didas EDENOR y EDESUR nos dan cortes permanentes que sufrimos cada vez más seguido por la falta de inversión y la no renovación de sus instalaciones. Así nos dieron luz barata pero cortada y hoy suena otra vez la comparsa de la nacionalización. Pero la naturaleza no hace caso a las urgencias polí� cas y un día de calor o una tormen-ta, hacen saltar todo por el aire. Y si…, el cablerío, las estaciones y subestaciones cumplieron su ciclo y no fueron rempla-zados y así, los Concesionarios le echan la culpa al Gobierno, y este a ellos, en un gran bonete de cuarta con nosotros en el medio, y con el payaso mayor del circo que no es otro que el ENRE, -que bien junta billetes con lo que le paga el estado nacional, pero que bien le suma los que les � ran los concesionarios para que no los controlen-. Hoy un ministro dice que “alguien bajó la palanca”, y el sindicato le retruca que fue un árbol. Una vil com-plicidad de caraduras. Pero los cortes siguen en diferentes puntos de la ciudad, mientras los mortales rogamos como los an� guos, que llueva poco o que apaguen la hornalla de la sensación térmica.

El rataplán se cumple también con el gas. En el primer peronismo se realizó la monumental obra de transporte de gas de América La� na -planifi cado por técnicos argen� nos-, con la construcción del gasoducto patagónico. Este llegó a muchos hogares de capital y provincia (antes de eso quemábamos maíz) El gas no era barato pero estábamos contentos y cuidábamos su consumo; ya no habría más cocinas a querosén o leña. Hoy: a 67 años de esa epopeya, retrocedimos y sin planifi cación, debemos importar gas a precios exorbitantes, con cortes a usinas que entonces deben quemar fuel oíl

-que también importamos-, agregándose los cortes en � empos de frío a empresas que deben paralizar su producción con los costos que ello implica. Menos res-petamos convenios por entregas a Chile y Uruguay por la caída de la producción. Todo un papelón bajo el rótulo de país no confi able. Al caos se suman también los rojos de los concesionarios; Metrogas al borde de la quiebra, Transportadora de Gas del Norte en convocatoria, Transpor-tadora de Gas del Sur con problemas, no se concretó el gasoducto norte, Camussi Gas Pampeana con problemas y tantas

otras. Lo único que se hizo fueron dos plantas regasifi cadoras para los barcos de lo que importamos desde Medio Oriente en Escobar y Bahía Blanca. Ahora; ¿con-venía importar o pagar precios justos a nuestros productores y transportadores? ¿Es un error de planifi cación o conviene hacer negocios con el gas importado, donde los vueltos, favores y comisiones quedan fuera del país para los que inter-vienen en esos negocios públicos?

Y el broche de barro es YPF que se expropió y no se pagó, echando la culpa a otros impresentables, -los españoles-. Lo cínico de esta historia, es que fueron

los mismos que en los ‘90s votaron por su priva� zación, regalándole a un amigo, –Eskenasy-, parte del bo� n a pagar con dividendos y por consiguiente con un mínimo de inversión, agregan-do áreas de exploración a empresarios amigos que no hicieron nada esperando el mayor negocio inmobiliario si existen reservas (denunciado por el Goberna-dor Peralta de Santa Cruz). ¿Y de que planifi cación se habló si hoy la empresa no � ene crédito internacional, teniendo el tercer yacimiento de petróleo y gas no convencional del mundo, hoy fi nanciado vía Anses y otras repar� ciones públicas? ¿O por qué razón sino, todos los meses aumentan los combus� bles para sacar un poco la cabeza fuera del agua? Lo que es un hecho, es que entre todos costea-remos en el futuro tantos despropósitos mezcla de negociados e indolencia por nepo� smo puro. Y aquí juega, -que duda-, esa clásica debilidad humana por hacer

negocios con lo público, dejando a la empresa en off side siempre y por consiguien-te jodiendo a la república.

A nivel de aldea, por estos días, asis� mos alelados al intento caó� co de clavarnos una ley tsunami (“plan master para la comuna 8”), que entre gallos y me-dianoche el PRO y el KIRCHNERISMO

(unidos como nunca antes…) intentan sacar si o si, a pesar de los denodados intentos de los vecinos espantados y un grupo de legisladores –mínimo-, que pre-tende conver� rse en la mayor entrega de � erras desde 1983. Por ella, el segundo pulmón verde de la ciudad, podría llegar a desaparecer en un 50%, por sumar unos 200.000 vecinos –acorde a las pro-

yecciones urbanís� cas según las vivien-das sociales planeadas-, importándoles nada quienes aquí malvivimos, pero que tanto disfrutamos de su espacio aprecia-do. Nuevamente la “res-pública” mugirá un mísero rataplán con grandes negocia-dos inmobiliarios, - desde ya para fratellis del macrismo y del kirchnerismo-, que polí� camente pelean como � tanes en el ring (o sea de men� ras…), pero en los negocios van de la mano y cambian fi guritas todo el � empo.

Hoy el puchero está medio cocinado. La excusa es “mejorar la zona” y en sus debilidades humanas, ya sea de guita o de poder viciado, a estos señores, les dan mejor los negociados. Claro que para eso descartaron los eternos pedidos locales de más escuelas, -hoy solo el 50 % de los chicos � enen vacantes-. O construir un verdadero hospital y no la curandería que ellos llaman hospital de Lugano. O cambiar red cloacal y de aguas que � e-nen más de cincuenta años. O apretar a EDESUR para que renueve la arcaica red y las oxidadas subestaciones. O también conminar a los hijos de la madre pa-tria… (Telefónica) para que dejen de ser ENTEL en nuestros barrios del sur, con su viejo cablerío y su len� simo Speedy que pagamos por 3 Megas, mientras que apenas nos � ran 1. O hacer lo mismo con el gas…. El Plan Master será sin dudas un gran negociado que los salvará a uste-des legisladores, tanto así como a sus descendientes. Tal vez hasta les hagan una estatua que los lance a la posteridad. Pero tal vez estén a � empo para pensar y trazar un nuevo rataplán. Pero por una vez traten de hacerlo un cachito decente. En función a las necesidades de los habi-tantes y no solo de las propias. Claro que si vuelven a hacerlo mal siempre pueden echar mano del “errar es humano”, ya que tendrán la sempiterna excusa de no haber ninguno de ustedes que viva o que pise seguido la comuna para no ser ajus� ciado.

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012¡Entendieron mal! En el Uritorco amenazan con suicidios; no con subsidios.

LA RES-PÚBLICAY SU RATAPLAN

14 l Cara & Seca

Viene de la página 4...

Page 15: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

na buena nueva la de la fl amante sucursal del Banco Ciudad. El nuevo

local, ubicado en Los Piletones de Villa Solda� , fue inaugurado por Mauricio Ma-cri. Se ubica en la avenida Lacarra 3040. Según la en� dad bancaria, es “un hito sin precedentes en el sistema fi nanciero argen� no”

En el marco de su plan de expansión y en línea con las polí� cas de desarrollo de la zona sur de la Ciudad que impulsa el Gobierno porteño, el banco inauguró esta sucursal tras la fi rma de un convenio con la Corporación Buenos Aires Sur que le otorgó la cesión del local debajo de la autopista (AU7).

“Esto le permite al Banco Ciudad avanzar con las polí� cas de bancarización que la ins� tución ha sostenido en los úl� mos años y que ya han logrado incorporar a más de 75.000 personas al sistema fi nan-ciero”, indicó la en� dad ofi cial.

En el acto de inauguración estuvio pre-sente el jefe de gobierno porteño, Mauri-cio Macri, quien sostuvo que la apertura de esta sede “es otro paso adelante, en el marco del proceso de urbanización que suma una herramienta muy im-portante para que los vecinos puedan construir su futuro”.”Esta es la primera sucursal bancaria de la Argen� na que se instala y comienza a brindar servicios en un barrio de emergencia”, destacó.

El Banco Ciudad llega a Los Piletones como parte de un trabajo integral que el GCBA viene haciendo para mejorar la zona: Se urbanizaron las lindantes Villa Calaza y Calacita, se montó un centro para microemprendimientos, se instaló el Ministerio Público, está presente la

Corporación del Sur y amplía ahora su trabajo la Secretaría de Hábitat. Se han abierto espacios públicos y se ha mejora-do la infraestructura y servicios en gene-ral. La llegada del Banco es, entonces, un eslabón más en un proceso integral de inclusión social.

Asimismo, se prevé para 2013 la loca-

lización de nuevas sucursales en otros barrios de similares caracterís� cas, con� nuando por la villa 20. El proyecto del Banco apunta a llegar a los barrios con menos recursos de la Ciudad de Buenos Aires, incluyéndolos fi nanciera y socialmente. Durante los meses previos a esta inauguración los equipos del Banco Ciudad realizaron diversos trabajos de campo para iden� fi car las problemá� cas y necesidades en materia de asisten-cia fi nanciera y productos bancarios

que � enen los habitantes del barrio. El obje� vo es avanzar en esos sectores con las propuestas de bancarización, por ejemplo, a par� r de la apertura de cajas de ahorro gratuitas. El foco de la ac� vi-dad pasará por la promoción del uso de los medios electrónicos para operaciones fi nancieras y por la oferta de productos como micro préstamos, micro ahorros,

hipotecarios sociales, micro seguros y tarjetas recargables, entre otros.Con esta sucursal, los vecinos de la zona tendrán a disposición la más moderna tecno-logía para acceder a los diferentes servicios bancarios y atención personalizada para tramitar crédi-tos, entre los que se destaca la línea hipotecaria “Ciudad Social”, el único préstamo para vivienda de Argen� -na que se otorga bajo la modalidad de las microfi nanzas, con mínimos requisitos y garan� a solidaria para acceder a la primera vivienda. Asimismo, el Banco Ciudad realizó

convenios para ofrecer descuentos a los clientes en EASY y Jumbo - ubicados en las cercanías - para compras con tarjeta de débito y está trabajando en la capacitación de los pequeños comercios locales en el uso de postnet a los fi nes de que los clientes puedan realizar sus compras mediante el uso de tarjetas, y así, además de operar de manera segura y efi ciente, fortalecer el desarrollo eco-nómico del barrio.

La nueva sucursal, distribuida en dos plantas, posee un lobby con 2 cajeros au-tomá� cos, 2 terminales de autoservicio, un Phonebanking para acceder en forma directa al Centro de Atención al Cliente y la Banca Telefónica, PCs de acceso al público mediante las cuales el personal ayudará a los clientes con el manejo del Home Banking. El staff de atención está conformado por personal bancario espe-cialmente entrenado en bancarización e inclusión fi nanciera. Se trata de una sucursal que al contar con los más avan-zados estándares de calidad y tecnología está a la vanguardia desde el punto de vista ambiental, maximizando el uso de los canales electrónicos y reduciendo a cero la u� lización de papel.

El jefe municipal también agradeció al Banco Ciudad por haber impulsado “una inicia� va tan innovadora, que es algo a lo que esta en� dad nos � ene acostum-brados, como ya lo ha demostrado con la línea de créditos Primera Casa, que fue un suceso”.

EL 1er BANCO VILLERONoticiario Sur 8 / Noviembre de 2012El problema con la fragata es que los negros se creen que es un delivery por la tripulación

U

PRODUCTORA RADIAL BUSCA FM BARRIAL O COMUNITA-RIA EN LA COMUNA 8 CON AMPLIO ALCANCE E INDE-

PENDENCIA POLITICA PARA TEMPORADA 2013 PROGRA-MA PERIODISTICO LOCAL

[email protected]

Por Víctor José Del Vento

15 l Sociedad

Macri inaugurando la nueva sucursal con Adolfo Sturzzeneger

Page 16: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012Cerraron el Uritorco. Por eso Macri se suicida con el ABL.

se monumento a la impre-visión nacional -y al cu-

rro- que es la vieja usina (jamás u� lizada), pergeñada por los militares en 1978 para la quema de basura, es un dolor de cabeza para todos los gobiernos de la ciudad que no saben que hacer con ella y ahora la Defensoría del Pueblo Porteña pide su cierre.

Para quienes no la conocen, es la edifi cación de altas chime-neas que se ubica frente a la cancha de San Lorenzo y que desde siempre es un juntadero de mugre de la ciudad toda. Ahora la Defensoría del Pueblo porteña reclamó a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad la urgente clausura del predio de Varela al 2600, asignado hoy para la ges� ón de áridos (¿?) y restos de poda (¿es un depósito de leña?) a par� r de reclamos presentados por vecinos del predio, respecto a las problemá� cas generadas en la operatoria de la descarga y carga de restos de obras y demoliciones. Además, solicitó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público que, una vez clausurado, se efec� vice de ma-nera inmediata la desac� vación de las ac� vidades allí imple-mentadas y la recomposición ambiental del lugar de acuerdo a lo establecido por la norma� -va vigente.

Transcurridos más de cuatro años y medio la situación del presente predio con� núa con la operatoria de recepción y mane-jo de residuos sin la habilitación correspondiente, produciendo un considerable impacto am-biental, hecho curioso, ya que el “inhabilitado” usuario no es otro que el mismísimo gobierno. Situación que queda perfecta-mente demostrada en la resolu-ción nº 0605/08 de la Defensoría del Pueblo, en su inciso b) Se reconsideren las condiciones establecidas en el ‘Contrato de Comodato Inmobiliario’ fi rmado por las anteriores autoridades del Gobierno de la Ciudad el mes de noviembre de 2007, a los

efectos que se adecue a las leyes vigentes en la ciudad, los intere-ses propios de ésta y en especial a los de los vecinos”.

Por otro lado, recomendó a los Ministerios de Salud y Desa-rrollo Social que se intervenga para proteger la salud y condi-ciones de vida de los vecinos y especialmente de la población escolar de la zona. Desde 2007, la administración de la Ciudad y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) desarrollan en este predio tareas de recepción, acumulación y transferencia de materiales provenientes de res-tos de obras y poda de árboles. Según los reclamos presentados por los vecinos del barrio, el lu-gar no cuenta con la habilitación correspondiente y la operato-ria realizada resultó desde un principio causante de polución ambiental.

En una verifi cación llevada a cabo por personal de la Defen-soría del Pueblo, se observaron diferentes anomalías par� cu-larmente en lo referente al � po de materiales acopiados, como residuos peligrosos, electrónicos, domiciliarios, tambores de gasoil y derrames de combus� bles.

Claro que la cosa es mucho más grave que lo que el escueto in-forme de la Defensoría propone, toda vez que allí fue a parar el resultado de la buena campaña de Macri para recolectar las pilas usadas, a la que respondimos con más de 10 toneladas de las mismas, sin que a ningun genio del gobierno porteño se le ocurriese previamente cuál sería el des� no de las mismas. Para mal, ese desmadre termi-nó contaminando las napas de agua del barrio y hasta debió ser cerrada una escuela de más de 1000 chicos. El envenamiento con� núa y nada parece detener-lo y es de esperar que no se les ocurra simplemente cerrar el predio por orden de la jus� cia y � rar la llave.

Por estos días los diputados na-cionales están en el � ra y afl oje (más � ra...) para votar la Ley de

Basura Electrónica antes de que pierda estado parlamentario de la mano de los muchachos del bloque del Frente para la Vic-toria que contrariamente a los postulados nacionales y popu-lares, se llevan bárbaro con las corporaciones mul� nacionales que siguen contaminando el país, poniendo sus intereses económicos por encima del bien-estar de los ciudadanos.

Sin una Ley Nacional de Ges� ón de Residuos de Aparatos Eléctri-cos y Electrónicos, que obligue a los fabricantes a hacerse cargo de los residuos de sus propios productos, pilas, baterías, celu-lares y computadoras seguirán siendo arrojados a basurales y rellenos afectando a la salud de la población.

Con mucho esfuerzo se logró que el Senado diera media san-ción a la Ley y que dos comisio-nes la aprobaran. Sólo faltaba un paso más para que esta ley tan necesaria fuera una realidad, pero hoy las corporaciones mul-� nacionales dictan las polí� cas ambientales en nuestro país. Ahora sólo queda una úl� ma oportunidad de deba� r la ley si hay sesiones extraordinarias.

Hoy, la situación afecta sobre-manera a los vecinos de Barros Pazos, Castañon o San Pedrito y a los niños que acuden a los establecimientos educa� vos ubicados justo enfrente del terreno cues� onado, sobre la calle Chilavert al 2860, donde funcionan la Escuela Primaria Nº 23 y la Infan� l Nº 9, así como el Centro Depor� vo Colegio Marianista, en clara infracción al Principio Precautorio esgrimido en la Ley General del Ambiente y lo dispuesto en el ar� culo 26 de la Cons� tución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dice: ‘Toda ac� vidad que supon-ga en forma actual o inminen-te un daño al ambiente debe cesar’...”

¿LA USINA SEQUEDÓ SIN PILAS?

E

Por Víctor José Del Vento

DIRECTOR Y PROPIETARIOVíctor José Del Vento

EDITAVíctor José Del Vento

NOS GERENCIAMónica Del Vento

NOS DISEÑAPatricio Carcani

NOS COMPUTAOscar Molina

NOS ADMINISTRAElsa Grela

NOS LLEVA LOS NÚMEROSEstudio Castellano

NOS DEFIENDEEstudio Mónica Martín

NOS ALIVIANPascual Anselmucci

NOS IMPRIMETrenque Lauquen

NOS TRANSPORTAExpreso Luke

NOS DISTRIBUYEMiguel Avena

COLABORAN EN ESTE NÚMEROAlejandro Conzón

Ariel Pradelli

Arturo Stábile

Acquaforte

CAME

Diego Genadiev

Equipo de Supervisión Pedagógica Curricular

D.D.E.E. 19º y 21ª

Grupo de Padres y Pacientes del Servicio

de Zooterapia del Parque Roca

LANIMarcelo López Aguirre

Marcelo Pivato

MartesMovimiento Comunero

Padre Sergio Corrado

REDACCIÓNChilavert 6714 2ºpiso Ofi cina 26 (C.P. 1439)

Villa Riachuelo - C.A.B.A.

CONTACTOTeléfonos: 4638-3700 / 15-6676-6678 / 819*514

Skype, Facebook y twitter: Noticiario Sur

Mail: [email protected]

WEBwww.noticiario-sur.com.ar

No� ciario Sur 8: Tirada de 20.000 ejemplares.No� ciario Sur está inscripto en el Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires y es un periódico men-sual de distribución libre y gratuita. Queda prohibida la venta y/o reproducción total o parcial del conteni-do periodís� co, humorís� co, fotográfi co y/o publicita-rio. Para toda reproducción debe darse conocimiento al Editor y mencionar este medio como fuente de origen.Las colaboraciones no refl ejan necesariamente el pensamiento y/u opinión del Director y son de carác-ter voluntario y desinteresado por parte de su autor. El Director otorga el derecho a réplica.

NOVIEMBRE 2012 Nº128 - ISSN 1852-799X

16 l VECINOS MOLESTOS

Page 17: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

A fi nes de noviembre nos dejó un vecino que hace más de una década eligió el servicio desinteresado hacia su comunidad, de la mano de su militancia so-cial en el Club Yupanqui, al que conoció de la mano de sus hijos, por entonces jugando al baby fútbol.

De socio a direc� vo, y desde allí, a su úl� mo cargo como vicepresidente 1º, quienes pasamos por el club, lo hemos visto pintando lo que haga falta, cam-biando bombitas, dirigiendo alguna prác� ca de baby si faltaba el técnico, haciendo un regio asado en el quincho o recibiendo premios en reconocimiento a

Por Alejandro Conzón

El siempre inquieto -e inagotable- Pascual Signore cuen-ta: -todo empezó cuando de casa escuché a una piba vecina a los gritos porque, -pobrecita-, la habían asalta-do cuando iba a tomar el colec� vo para ir a trabajar. Así empezamos a pedir los vecinos una garita de vigilancia. Empecé a caminar y a hablar con todos y entre todos lo conseguimos.

Así comenzó. Siguieron con extensas reuniones entre los vecinos y dis� ntos niveles de autoridades, en igle-sias, comisarías y clubes del barrio. Los vecinos estaban decididos a torcer su suerte y no agotaban instancia alguna. Así fue que un día consiguieron cuál ansiosos novios, el “si” de las autoridades del Ministerio de Se-guridad, no sin pocas barreras burocrá� cas, obvio (¡Mil Gracias -extras- a nuestros vecinos Lucas Olazagas� y Crio. Jorge Souto!)

Entonces encararon la segunda etapa del sueño de la garita propia y se avocaron a construirla con sus propias manos y materiales producto de la “manga”, perdón; la solidaridad de todos. Así, día a día, levantaron el “fuerte”, que concluyó en este u� litario puesto para una tropa de 10 efec� vos. Dice el Capitán Daniel De Souza: -la verdad es que los vecinos se pasaron porque nos

han provisto de un lugar digno y bien provisto para el desarrollo de nuestra tarea.

La inauguración fue con desfi le del personal, bailongo pa’ los vecinos, show de tango y más. Pero la gran ale-gría para los vecinos, fue cuando cada quién volvió a su casa, pero 10 gendarmes se quedaron para cumplir su primer noche de vigilancia mientras ellos dormirían su primer noche seguros después de mucho � empo.

En esta historia de fi nal feliz, Pascual Signore, (que se encargó de la plomería del puesto...), quiere dejar por escrito los nombres de sus compañeros de ruta en esta gesta: -Carlos Vázquez, Liliana Carrizo, Silvia de Mar� n y Arturo Stabile (y la asociación de comerciantes)

El proyecto que está pendiente es el de crear un pe-queño complejo depor� vo de acceso libre a los vecinos sobre la colectora, pero la tarea a cumplir primero será de la empresa que administra la autopista para entubar el zanjón.

Mientras tanto, gracias a la lucha incansable de los vecinos, usted, yo y los que no jodemos a nadie, podre-mos vivir un poco más tranquilos. (Gracias vecinos que esta vez se preocuparon por todos nosotros con tanta devoción)

por Diego Genadiev*

Sin lugar a dudas, este 2012 será inolvidable para los chicos de las inferiores del club. Los jugadores de la quinta y sexta división encabezados por Nicolás González, obtuvieron resultados altamente posi� vos y me-recen largamente el reconocimiento de todos los “Traperos”.

Ya se había ganado la copa Interna-cional BS CUP entre las dos cate-gorías con arrolladores números: 5 par� dos ganados y 1 empate, con 13 goles a favor y 1 en contra. Dándole al club el bicampeonato. No conformes, la quinta división en el torneo AFA estuvo en las puertas del � tulo (fue subcampeona) con un campañón de 10 victorias, 5 pardas y 2 traspiés con 37 tantos a favor y 16 en contra, lo que le otorga un promedio de más de 2 goles por par� dos: son campeones muchachos

y mil gracias al sacrifi cio, esfuerzo, dedicación y amor por lo que hacen.La sexta categoría se quedó con el � tulo en AFA con guarismos de al� simo nivel: 16 victorias y tan solo 1

derrota, con 52 goles a favor y 8 en contra dándole un promedio de más de 3 tantos por encuentro. Impresio-nante, un premio a todo el trabajo.

¡Gracias por tantas alegrías y sigan así, -que como lo hemos dicho siempre-, son el orgullo del club.

Agradecemos los datos a Nico González, y felicitaciones a el por este año y por todo lo que hace por Yupanqui

* fuente: futbolyupanqui.blogs-pot.com.ar

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012Convocaron a un suicidio masivo en el cerro Uritorco y lo único que esperamos los argentinos es que adhieran varios partidos políticos y la CGT

“LA 6ta DIVISIÓNCAMPEONA”(felicidades Pulpo y CIA)

EL ADIÓS DE VÍCTOR HUGO ZEBALLOS

GENDARMERÍA INAUGURA PUESTO CAMINERO

YUPANQUI AFA

17 l Breves

Escribo solo para dar las gracias por todos los saludos y el apoyo por lo de mi viejo. Si tardó el agradecimiento, perdón, pero bueno, de a poco uno va cayendo en lo que pasó.

Que tanta gente que no conozco hayan dicho las cosas que dijeron de mi viejo me han hecho sen� r más orgulloso de lo que ya lo estaba. También, que no haya mucha gente tan querida como lo fue el y que le reconozcan todo lo que hizo por y para que Yupanqui sea hoy la ins� tución que es. Solo esto para decirles ¡GRACIAS! Víctor Hugo Zeballos siempre presente. ¡Te amo viejo!

Mar� n Zeballos

¡Un 2012 inolvidable: Estos chicos no � enen techo! Los chicos de la quinta y de la sexta y un gran año para ellos

Gendarmería Nacional inauguró un puesto de control vehicular en Batlle Ordoñez y colecto-ra. Con una par� cularidad: desde el primer ladrillo a la llave del destacamento fue donado por los vecinos, que además fueron los que lucharon duro para conseguirlo. Una historia de buenos vecinos y el estado ideal.

la calidad dirigencial del club, entre tantas otras tareas.

Este lungo uruguayo, compar� a esta pasión con su esposa Lilian Machado, -hoy presi-denta en ejercicio de la ins� tución-, y al es� lo de los viejos dirigentes, dedicaba más � empo a las urgencias del trapero que a su vida misma.

A un mes de su par� da, queremos recordarlo con afecto por su devoción por el voluntarismo social que ejercía con creces.

Saludamos a su esposa e hijos, a sus pares de comi-sión direc� va, a los socios y a la gente que lo quiso por lo que fue siempre: un � po común con ganas de mejorar un cachito el mundo que lo rodea.

Chau, Hugo

Page 18: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

ace rato que Macri le echó el ojo a La Quemita. Tanto por

intereses del gobierno, o por pedi-do de amigotes en pos de pingues ganancias, (como el Parque Roca, el terreno para el shoping de Caballito, etc.), la prueba es que hace años se niega a fi rmar la renovación del comodato de uso del GACBA hacia el club -lo cuál exime a Babington y al actual presidente de toda culpa por

“demora”. Ahora la legislatura va por ella, sin asco con el Master Plan de la Comu-na 8. El ansiado rapiñaje de hectáreas de las 15 del campo de deportes Jorge Newbery, se fundamenta en la ley en la construc-ción de talleres del subte E (pedidos por la empresa), y para la estación termi-nal de ómnibus sur, dada su estratégica ubicación

necesarios. El ejecu� vo, -generoso como siempre-, se haría cargo de los cos-tos de esta mu� lación de lo existente en este otrora pantano inservible, que el club convir� ó en un paraí-so del deporte y la familia.

Pero sabemos bien que los legislado-res mienten por gené� ca y esta no fue la excepción. Rapidito salieron a dibujar un mapita del tesoro con falsos datos donde aseguran que su “necesidad” abarca 1,7 hectáreas, pero no: adivinen... Eliminar las canchas 6, 7 y 8 (en el fondo del pre-dio) donde entrena la Primera, mas el vestuario del plantel, el enorme gimnasio, mas sectores de los terre-nos donde trabajan las Inferiores, todo con un sistema de riego ar� fi cial automa� zado, una cancha de hockey de césped natural y una sinté� ca, una cancha de tenis de cemento, otra de vóley, piletas de natación, parrillas, quinchos y un estacionamiento para 150 vehículos.. Con todo el combo cierra en 5 hectáreas y no 1,7 (el 35%

del predio) La otra trampa (una de las tantas) del Master Plan Comuna 8, propone la rezonifi cación absoluta de la zona (edifi caciones no superio-res a los 15 metros de altura pero no especifi ca viviendas), y se aplicaría a las ins� tuciones depor� vas de la zona, que cederían una franja de sus terrenos. En ese contexto, los clubes tendrían prioridad en la subasta, realidad imposible por el presente económico.

Cristobal Macri Colón abrió entonces sus enormes baules con chucherías de Hong Kong para nos los indios quemeros. Ofreció los terrenos (una parte de pantanosos baldíos...) detrás de las piletas. Como vio que los indios estamos cabreros, propuso a través de sus alfi les una cesión por 20 años, pero siempre entregando las 5 hectáreas. Las marchas huraca-nadas a la cueva de Alí Baba explican la respuesta del club y de su gente. En la úl� ma sesión el club puso 20 micros, pero una y otra vez los legis-ladores gambetean el tratamiento de la ley. Macri sigue fi rme en recortar la Quemita y ahora se es� ró un poco más en su rufi anesca oferta hacia el club al que trata como una puta en

pos de sus favores sexuales: dice que recompensará al club con obras y le escriturará las � erras para que sean de Huracán (algo así como; “amor el aborto te lo pago yo”)

La resistencia a la invasión seguirá en marzo del 2013. Para voltear al nada amoroso de Daniel Amoroso (impul-sor de la ley), es imprescindible la rosca: la historia con� nuará en marzo del año que viene. Para no perder en esta historia, Huracán necesita para eso, 40 de los votos –mayoría espe-cial– de los 60 diputados. El ofi cia-lismo cuenta con 34 legisladores. El Globo, a su vez, � ene 31 votos garan-� zados a favor de la prolongación de la cesión sin quitas.

El vicepresidente Luis Sasso, dice: -El PRO nos creó este problema. Ellos están encaprichados y nos ofrecieron alterna� vas que no son viables.

La pasión, la iden� dad, la lealtad, no se legislan ni � enen precio y eso es algo que muchos polí� cos no pueden aceptar.

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012Canosa quedó embarazada. ¿Vio que la humanidad tiene futuro?

LA QUEMITA NO SE TOCA

H

18 l EL SABIONDO, tentempiés culturales

Por Victor José Del Vento

Page 19: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

KIOSCOS DE DIARIOS

Lugano y Riachuelo Ba� le Ordóñez y Guaminí Cañada de Gómez 6299 y Ba� le Ordóñez Castañares 4686 Chilavert y Guaminí Chilavert 6987 y Gral Paz Chilavert y Guaminí Escalada 2197 y Eva Perón Escalada 2903 Escalada 2497 F.F. de la Cruz JUMBO Guaminí 5211 Lisandro de la Torre 4700 y Chilavert Miralla 2900 y Santander Murguiondo 4392 y Ba� le Ordóñez Pedro García Block 101 Riestra 5400 y Larrazabal Riestra 5700 y M. Leguizamón Soldado de la Frontera 5530 Edifi cio 45Soldado de la Frontera y Pedro García Soldado de la Frontera y Cnel Roca

Soldado de la Frontera 5297 Edifi cio 140

COMERCIOS

Lugano y Riachuelo Chilavert 6131 Pinosur

Chilavert 6299 El EscorialChilavert 6583 Gráfi ca LuganoCnel Roca 5252 Escuela MorenoCosquin 4786 Consultorios LuganoF. F. de la Cruz 6505 Aberturas AméricaGuaminí 5262 Blasco, AngelLafuente 3242 Cristo ObreroLisandro de la Torre 4425 Ferretería El ReyLisandro de la Torre 4425 Felipe InyecciónMon� el 5252 Fische� Murguiondo 4064 Farmacia Belén

Murguiondo 4112 Distribuidora PompeyaMurguiondo 4645 ESBAMurguiondo 4752 RoyiPiedrabuena 4883 AstridRiestra 5699 CLRiestra 5738 Lugano ElectricRiestra 6292 Yarlori

Somellera 5833 CIR Mataderos Eva Perón y Larrazabal Bar 9 de JulioJuan B. Alberdi y Murguiondo Bar El CedrónLisandro de la Torre y De los corrales Bar Oviedo

Tapiales y MaderoAv. Vélez Sársfi eld 109 - SimemPastor Lacasa 8 - Puesto de diarios y revistas Pibe

19

Tu ejemplar de NOTICIARIO SUR 8 está en:

¡AHORA PEDÍ NOTICIARIO SUR 8 EN EL KIOSKO DE TU BARRIO!

Noticiario Sur 8 / Noviembre de 2012Muchas Gracias !!! FELICIDADES !!! Besos !!!

VECINOS FALLECIDOS EN OCTUBRE 2012

1Ramón Antonio GómezMía Cuomo2Héctor Ramón VeraMartha Susana BerrocosoTiziano Comino� 34Valen� n Jair CastellazziUrbano Antonio PapadacosGriselda Del Valle AgüeroJosé LaroccaMilagros Domínguez Guimpel5Ernesto DomínguezTeresa Di Santo6

Catalina María PandolfoEusebio Pedro SoriaJosé DieguezÁngela María De RosaElena EvangeluAlcira Inés DuránNahuel Alejandro Arias7Martha Beatriz Montania Giménez8Ángel Bocaccio9Adolfo Ariel CarturanAvercio Pedro Ortega Aquino10Fanny LeibovichOsvaldo Golia11Juan Carlos MaiorinoEnriqueta Carrá12

Ramón Ernesto Fernández13Ana Lía Castro14Luis Alberto Escalante15Emma MedinaHugo Antonio RodríguezNereida María SantosAngélica Carmen La RosaRosa Can� sani16María Ana Larocca1718Jacinto Marino Bertolo� oJosé Luis Córdoba19Milagros AriasMaría Luisa PardoPedro Acuña Sosa

20Luciano Ramiro RamosFrancisco Laria21Florencio Ángel RapuanoHemilce Lambruschini22Néstor Norberto LoisTiziano Emanuel GímenezHéctor Alberto Esterlus 23María Teresa Ferri24Esther GarcíaSusana Nélida Corvalán25Luisa Rogelia PalmaMarta Herminia Vives26Guillermo MacielRaúl Roberto Por� llo

Celina de Carmen GalarzaNilda Leonor PachecoMario Paradiso27Camilo Andrés MandaranoHugo Oscar Álvarez28Susana Esther Mar� nezMaría Laura ScardoniEsposación RodríguezNilda Edelmira Rodríguez29María Adelma SeguraRubén Alberto FragaHoracio BarrionuevoJuan Carlos CasteloEmilio San� ago Matarucchi30Héctor Argento31María José Colucci

Page 20: Noticiario Sur 8 - Noviembre 2012

esús en este � empo nos invita a la reconciliación con nuestra propia

impotencia por no poder ser como nues-tro egocentrismo exige. Nuestro ser es maravilloso y anidan aspectos escondi-dos que se podrían redescubrir como pequeñas perlas escondidas en el barro. Vale mucho nuestro esfuerzo por haber intentado ser mejores…Dios no nos exige más perfecciones, sino más lucecitas de amor, que surgen de un corazón catador de amor.

El amor juega con nosotros a las escondi-das porque no quiere brillar sino fecun-dar en lo profundo de cada alma, de cada encuentro. El amor no quiere publicidad, no quiere premios ni galardones…quiere hacerse camino entre los pobres y entre la pobreza valiosa de nuestro corazón. Cuando miramos a alguien sin codicia, cuando damos un apretón de manos para animar o palmeamos cariñosamen-te a alguien en la espalda para levantar su autoes� ma caída, cuando sonreímos emi� endo: un “valés mucho”, estamos levantando un muro para que no avance el odio y la guerra en la � erra. Somos fragmentos de la divinidad que busca manifestarse juguetonamente en las al-mas inesperadas, en los rincones ocultos, para desparramar su aroma a felicidad pura. Somos agentes de la felicidad más genuina, de aquella que no abunda en los medios públicos, de aquella que triunfará hoy en cada encuentro sincero y en cada acto 2del más puro altruismo, más allá de los credos, de las religiones, de las ideologías y posturas polí� cas.

Jesús fue cen� nela de la felicidad hu-mana, porque Él buscó ser feliz, porque su felicidad emanaba de sus poros para embriagar las vidas de los deprimidos, de los hambrientos (de pan y de amor), de aquella supuesta lacra humana que fue transformándose en apertura al hermano, en solidaridad sustentable en

el � empo…

¿O acaso nos hemos olvidado que Zaqueo (un comerciante usurero del � empo de Jesús) descubrió que una sola gota del aroma de la vida de Jesús valía más que las riquezas acumuladas duran-te tantos años de mezquindad?

Los cris� anos, cuando son de pura cepa, evaden la burocracia, el ins� tucionalis-mo, el ritualismo, para meterse de cabe-za en la aventura del amor pequeño…ojo pequeño pero infalible y duradero como la semilla del roble…que tarda en germinar…pero que alardea de eternidad.Jesús estaba hambriento de amor. Pero amor para todos. Nuestra gente está hambrienta de amor. Por eso es necesario que despertemos a la jus� cia, juntándo-nos para luchar por un mundo, un barrio, una familia que sea fuente de amor espiritual y material para todos. Lo más her-moso de las primeras comunidades que se fueron fundando al “es� lo de Jesús”, era que a nadie le faltaba nada para ser feliz, ni cariño ni pan.

Vale la pena que la vida se nos esfume sembrando amor, que la muerte nos encuentre algún día, derrochando amor, al que sea. Un pequeño gesto de breves instantes, � ene el poder de construir interminables puentes de amor con horizonte infi nito. Cuando nuestras vidas están poseídas por el amor, estamos preparados para morir, porque el amor es más fuerte que la muerte y trasciende

todas las barreras del espíritu del mal…muchos fi lósofos y teólogos, se han atrevido a decir que el mal no existe…es así: el mal es como una casa abandonada que se llena de roedores, insectos y bac-terias que se apoderan del espacio que estaba des� nado para los lazos, para la sobremesa, los mates fraternos, para el abrazo y las caricias, para las carcajadas y las lágrimas compar� das con ternura…

NAVIDAD…NOVEDADNavidad, � empo propicio para cuidar el pequeño brote que con� ene un poten-

cial de vida irrefrenable. En el pequeño brote se encuentra el gran Sueño de Jesús para la humanidad.

Sólo lo pueden detectar los contempla-� vos que aprenden a descubrir la magia escondida del amor que aún no brilló.Jesús fue pequeño brote durante 30 años y María saboreaba su potencial sin dejarse sabotear por el prejuicio, que creyendo saberlo todo, se resiste a la incer� dumbre de la novedad.

Navidad….novedad, novedad, novedad…¿Dónde estás? ¿Es posible descubrirte?...

Es la puerta abierta de la interioridad de Dios que surge sólo del pesebre, del barro, de la cruz, del encuentro.

Al ser agentes tes� moniales del Evange-lio (de la Buena No� cia: que es ¡Nueva! La Navidad nos interpela para dejarla “ser”. Dejar que la Navidad sea Navidad, es nuestro gran desa� o, sin aprioris, sin ar� fi cios, sin sofi s� cación, sin armaduras, sin superproducción.

La Navidad es la levadura nueva de Dios que fermenta la harina amasada de nues-

tro esfuerzo. Esa Navidad, es la novedad única, que sólo la sabiduría escondida del Espíritu me puede revelar, ese elixir existencial que nos provoca en el libro del Apocalipsis 2, 17: Les daré de comer el alimento escondido y también les daré una piedra blanca en la que está escrito un nombre nuevo, que nadie conoce fuera de aquel que lo recibe.

Feliz navidad y año nuevoLes deseo de corazón

*Párroco en Parroquia Santo Cristo

CONTRATAPA l Habla al país

DEPARTAMENTOS EN VENTALUGANO 2amb. A estrenar. 42mtrs2 c/balcón sobre avenida, ULTIMOS DISPONIBLES.LUGANO 3 amb. L I Y II Torre 2. Muy Bueno c/mejoras.LUGANO 3 amb. por escalera. 2 dormitorios, gran living comedor, cocina baño, patio y terraza. LUGANO 3 amb. con patio. Contra-frente de 56 mts2 y patio de igual medida.V. CELINA 3amb. con balcón. Exce-lente estado, ubicación y vista.LUGANO 4 amb. Escalada 4200, 2 cocheras, excelente vista.LUGANO 3 amb. Escalada 4200. OportunidadPINAMAR 3 amb. Dpto. Sobre Av. Principal. Ideal Renta

CASAS EN VENTALUGANO 3 amb. Casa en lote de 37 mts. jardín al frente, cochera, 2 amplios dormitorios, cocina, come-dor, quincho, parque pileta Ideal 2 familias. LUGANO 3 amb con cochera. Du-plex 2 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor y pequeño balcon. A estrenarLUGANO 4 amb. c/ cochera para 2 autos, detalles de categoría, jardín al frente y fondo, con quincho, la-vadero, 3 baños. Pisos entarugados.LUGANO 6 amb. Miralla y Zelarra-yan 270 m2 cubiertos, parque. 4 dormitorios .Quincho y pileta.LUGANO MIRALLA Y SANTANDER Importante casa, 6 amb. con fondo

libre y galpón. LUGANO Ordoñez 6800 casa 3 amb. Jardin al frente, cochera para un auto, living comedor amplio, cocina comedor amplia, 2 baños, patio con pileta, parrilla. Excelente estado. LUGANO Castañares e/Piedra Buena y Cosquin. 4 dptos con dos cocheras. Se venden juntos o separados. LUGANO Pje. Guiraldes e/Crisosto-mo Alvarez y Zuviria, casa 3 amb.; 2 dorm., living comedor, lavadero, patio, terraza, espacio para guardar auto.COMERCIAL VENTALUGANO: Galpón lote 17 x 43. Zona E3. 3 Plantas. Sector de Ofi cina, fuerza motriz, sistema de incendio,

montacarga.LUGANO: Locales a estrenar, Oli-den y Riestra. Consultar disponibles.LUGANO: Fondo de comercio libre-ría. ConsulteALQUILERES COMERCIALESLUGANO Galpón sobre Murguiondo 8.66 x 22 con ofi cina, fosa, patio. LUGANO local sobre Chilavert y Saladillo 3 x 6.ALQUILERES VIVIENDASLUGANO Dpto. 3amb. con cochera. Inmejorable estado.LUGANO 3amb. Sobre Chilavert con balcón.LUGANO 5 amb. Casa 4 dormito-rios, living comedor,cocina comedor, 2 baños, patio, terraza , balcón y cochera. LUGANO Torre 5 5 ambientes dos

baños y balcón. ALQUILADOPALERMO 2 amb. Interno. Exce-lente estado. Frente a los bosques.-LUGANO Dpto. al fte. 2amb. sobre Murguiondo y Castañares, 1 dorm., living comedor, cocina, lavadero. ALQUILADOLUGANO Casa 3 amb. sobre Arau-jo, 2 dorm., comedor, cocina, baño y patio.LUGANO Dpto.2 amb, Riestra y La-rrazabal, dorm., comedor con cocina integrada, balcón a la calle.-LUGANO PH- en Somellera e/ Miralla y Albariño – PB Cocina, co-medor, 1 dormitorio dividido, l patio y l baño; en P.Alta 2 dorm. y l baño. ALQUILADO

NOTICIARIO SUR NO ES UN REVISTA DE PUBLICIDAD BARRIAL; ES LA VOZ LIBRE DE TODOS LOS VECINOS.

ADVIENTO… ESPERANZA

J

Por Padre Sergio Corrado*