Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

20
MURIÓ WALTER LAGROTO / Al cierre de esta edición, tras una larga lucha contra la peor enfermedad, Walter un vecino reconocido y querido por muchos, se despidió de su amado Lugano-Riachuelo. Mantendrán vivo su recuerdo, quienes más amó y le amaron; su esposa Patricia, su hijo Fede- rico y su madre, Rosa. Devoto de Racing, de la pesca, los autos, los paseos y de las comidas en familia. Querendón y querible, era un chico grande y así lo recordaremos. Al momento de fallecer, además de dedicarse a su oficio-religión; el comercio automotor, era Presidente del Club El Ideal, al que el timoneó para llevarlo a este presente venturoso en instalaciones y servicios y en títulos de baby-fútbol, y que hoy le dedica cada partido que gana, y seguro que en breve; alguna tribuna o el gimnasio mismo. Walter querido: esperanos en el cielo (que ahora con vos, será un lugar mucho más divertido) ¡Chau, viejo! SUR NOTICIARIO Por una Buenos Aires con los cuatro puntos cardinales 8 MENSUARIO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA / Nº140 · DIARIO DE NOVIEMBRE 2013 - DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR: ISSN N° 5119409 Tel.: 4638- 3700 / [email protected] / Chilavert 6714 Of.26, V. Riachuelo (CP1439) www.nociario-sur.com.ar Fueron 44 votos positivos (PRO-FPV y UNEN) y 16 negativos. Fueron 44 votos positivos (PRO-FPV y UNEN) y 16 negativos. Ahora tendrá que ser tratado en Audiencia Pública en 2014, Ahora tendrá que ser tratado en Audiencia Pública en 2014, previo a su sanción definitiva. previo a su sanción definitiva. LA LEGISLATURA VOTÓ EL PLAN MAESTRO LA LEGISLATURA VOTÓ EL PLAN MAESTRO NACE EL DISTRITO DEPORTIVO · Será en el sector comprendi- do por Gral. Paz, 27 de Febre- ro, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández De La Cruz, Perito Moreno, y la Au- topista Dellepiane, en ambas aceras. · El 50 % de los trabajadores empleados en las empresas que se radiquen deben ser vecinos del barrio. SE VIENE LA VILLA OLÍMPICA · Estará sobre Escalada entre Cruz y Roca. · Las viviendas de 10 pisos, tras los juegos, serán viviendas sociales.

description

En tapa: el Plan Maestro del PRO y el FPV finalmente fue votado.

Transcript of Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

Page 1: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

MURIÓ WALTER LAGROTO / Al cierre de esta edición, tras una larga lucha contra la peor enfermedad, Walter un vecino reconocido y querido por muchos, se despidió de su amado Lugano-Riachuelo.Mantendrán vivo su recuerdo, quienes más amó y le amaron; su esposa Patricia, su hijo Fede-rico y su madre, Rosa. Devoto de Racing, de la pesca, los autos, los paseos y de las comidas en familia. Querendón y querible, era un chico grande y así lo recordaremos.Al momento de fallecer, además de dedicarse a su oficio-religión; el comercio automotor, era Presidente del Club El Ideal, al que el timoneó para llevarlo a este presente venturoso en instalaciones y servicios y en títulos de baby-fútbol, y que hoy le dedica cada partido que gana, y seguro que en breve; alguna tribuna o el gimnasio mismo.Walter querido: esperanos en el cielo (que ahora con vos, será un lugar mucho más divertido) ¡Chau, viejo!

SURNOTICIARIO

Por una Buenos Aires con los cuatro puntos cardinales8

MENSUARIO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA / Nº140 · DIARIO DE NOVIEMBRE 2013 - DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR: ISSN N° 5119409 Tel.: 4638-3700 / diario@no� ciario-sur.com.ar / Chilavert 6714 Of.26, V. Riachuelo (CP1439)

www.no� ciario-sur.com.ar

Fueron 44 votos positivos (PRO-FPV y UNEN) y 16 negativos. Fueron 44 votos positivos (PRO-FPV y UNEN) y 16 negativos. Ahora tendrá que ser tratado en Audiencia Pública en 2014,Ahora tendrá que ser tratado en Audiencia Pública en 2014,previo a su sanción defi nitiva.previo a su sanción defi nitiva.

LA LEGISLATURA VOTÓ EL PLAN MAESTROLA LEGISLATURA VOTÓ EL PLAN MAESTRONACE EL DISTRITO DEPORTIVO· Será en el sector comprendi-do por Gral. Paz, 27 de Febre-ro, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández De La Cruz, Perito Moreno, y la Au-topista Dellepiane, en ambas aceras.· El 50 % de los trabajadores empleados en las empresas que se radiquen deben ser vecinos del barrio.

SE VIENE LA VILLA OLÍMPICA· Estará sobre Escalada entre Cruz y Roca.· Las viviendas de 10 pisos, tras los juegos, serán viviendas sociales.

Page 2: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

el Gobierno porteño abrió un centro de atención veterinaria gratuita para animales callejeros en Lacarra 3400, de Solda� . Funcionará de lunes a vier-nes, de 8.30 a 14.30. El centro forma parte del Programa de Mascotas de la ciudad, que integrará a las 15 sedes de atención veterinaria gratuita (uno por cada comuna).La Policía Metropolitana hizo 5

allanamientos con procedimientos de la mejor película de Hollywood, en las torres de Rabanal y Mariano Acosta. La inves� gación comenzó hace tres meses y durante los procedimientos detuvie-ron a 12 personas, entre ellas 4 narcos, se secuestró 7 kg de cocaína, 1.5 kg de marihuana, cinco pistolas de grueso calibre, más de 50 municiones y gran can� dad de dinero en efec� vo.

Una muy feliz Marycel Tau, que como Supervisora de Educación Física del Distrito, estaba en el cielo porque los chicos de la Escuela N° 23 pelotea-ron a uno de los tops del tenis mundial, Novan Djokovic (Foto de Laura Cecilia González).

El otro as del tenis mundial; Rafael Nadal, también anduvo por el barrio mostrando su genialidad. Como al mismo � empo estaba el opera� vo po-licial enfrente, lo llevaron a un playón cercano.

Noticiario Sur 8La primera riqueza es la salud. Ralph Waldo Emerson

1

4

2

3

5

02 l Postales de la 8

Page 3: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

or estos días, los comerciantes de Chilavert se muestran sumamente

preocupados por una ola de robos que asola principalmente a los comercios de esta calle y en menor medida a los de las adyacentes (parece que el eje Murguiondo-Riestra se viene salvando)

Tanto No� ciario Sur como miembros de la Cámara de Comercio, han recibido dis� ntos informes de asaltos en el ho-rario de atención, como de entraderas en horario nocturno, con vaciamiento de los locales incluido, pero a la hora de confi rmar las informaciones, de los muchísimos delitos que nos contaron, solo comprobamos seis en un mes: una pizzería, cuatro locales de ropa y una joyería. Lo mismo con la Gendarmería y la Seccional 52 de la Policía Federal, que aseguran no registrar un incre-mento mayor respecto de otras veces y hasta se mostraron sorprendidos por nuestra inquisitoria en tal sen� do.

El punto, es que lo que empezó a ser difundido por el boca a boca como una ola de asaltos, terminó en una ola de rumores inciertos, toda vez que cuando se les pregunta a quienes nos informan de los supuestos delitos sobre informa-ción comprobada o comprobable de los mismos, esta no aparece. El punto es que los vecinos no hablan de más ni mucho menos, pero la transmisión oral dista de ser la mejor y más confi a-ble por falta de precisión, y termina generando una realidad que no es, con la confusión más usual que hace que se confunda la marca o el nombre del local asaltado, engrosando así las variables erradas; una lista abultada.

Sobre algunos de estos locales asalta-dos, consultamos a los dueños y estos nos dijeron que no habían sufrido delito alguno, pero para reafi rmar nuestra

teoría algunos nos dieron el nombre de quién ellos conocían habían sido asaltados; “pero le erraron”, así como otros nos dieron los datos correctos de colegas siniestrados. Si, coinciden varios vecinos sobre dis� ntos delitos que parecen tener como epicentro la calle Guaminí, con el asalto a la pizzería Super Nova como el hecho más notorio y el robo nocturno a Kev-ington, Lujuria o Pulpito. En otras calles, hay si un local desvalijado (del que nos pidieron reserva so-bre su nombre y dirección), y los recurrentes asaltos a la joyería Camila en la galería de Chilavert y Mon� el donde este diario � ene su redacción. También sufrieron algunos autos estacio-nados, peatones, etc.

Lo que sí, ya ha hecho la Cámara de Comercio es enviar sendas notas a los responsables máxi-mos de la seguridad en nuestra comuna, Enrique Astorga por la Gendarmería Nacional y la Comi-sario Gladys Cardozo de Policía Federal como � tular de la Seccional 52°. En ella detallan los robos ocurridos, de boca de los mismos perjudicados y como una forma de constatar que los hechos ocurridos también sean conocidos por estas autoridades.

Que todos los días hay delitos de todo � po es una certeza. Que la Gendarme-ría se pasea de día, pero de noche no existen, eso lo sabemos todos. Que des-de su llegada hemos visto los vecinos con total perplejidad que hay días de la semana en que desaparecen de sus puestos de vigilancia bajo la Gral Paz, también lo vemos. No son para nada un reaseguro contra la delincuencia que se dedica al rubro “comercios” y eso es un hecho fác� co. Si todos los días nos estamos ano� ciando de un robo más, la cosa preocupa.

De todas formas la inquietud existe y si hay un error de cuan� fi cación (que lo hay), este debe ser subsanado. Para ello, Arturo Stabile, Presidente de la Cá-mara de Comercio local, está gestando reuniones con las máximas autoridades locales de las fuerzas de seguridad en forma conjunta con comerciantes, a fi n

de aclarar debidamente el error si es que existe y para seguir mejorando la seguridad en nuestro barrio.

Así también, la Cámara le hizo llegar su preocupación a las fuerzas de seguri-dad sobre la incipiente instalación de algunos “manteros” sobre Chilavert para que prosiga el “desembarco” y un día esto se transforme en Liniers, Once u otras.

¿SOLUCIONES?

¿Pero qué soluciones podemos ofrecer los simples vecinos? ¿Posibles?: muy po-cas. ¿Efec� vas?: muy di� cil desde nues-tro desconocimiento en materia. Lo que si puede uno comprobar, es que desde la creación de un grupo de vecinos “co-munes” del mapa del delito de cada ba-rrio, este es sorprendentemente mayor que el de las fuerzas de seguridad. Claro

que no hay que descontar, que muchos de los delitos no se denuncian, (tal vez porque en el trámite sufrimos más que durante el robo…), y por eso vecinos, hay que denunciar todo.

La alterna� va de ofrecer una solución, sería que ya que el Gobierno Porteño

no da bola, creemos nuestro propio sistema de vigilancia con cámaras. No es tan costoso, y tam-poco es tan problemá� co su funcionamiento. Tantas cámaras por cuadra y que el costo de instalación, más la central de opera-ciones, empleados, etc., etc., sea prorrateado en proporción a la superfi cie ocupada, con el agrega-do de pedir al GACBA un descuento en la tasa del ABL a los que banquemos este servicio (que hace rato prome� eron y jamás cumplimentaron).

Un grupo de comerciantes se acercó al Cuartel de Gendarmería de Fructuoso Rivera, para ser recibidos por el Coman-dante de las fuerzas que � ene a cargo el Opera� vo Cordón Sur y los jefes a cargo de nuestra jurisdicción. Stabile y sus pares, expresaron a las autoridades, su enorme preocupación por la seguidilla de hechos en Chilavert y la problemá� -ca de la seguridad total del barrio. Tras intercambiar puntos de vista unifor-mados y civiles, la fuerza prome� ó reforzar la vigilancia y mejorar la comunicación entre partes.

03 l EL EDITORIAL DEL DIRE

Noticiario Sur 8Reírse de uno mismo es bañarse en salud. Doménico Cieri Estrada

CHILAVERT: ¿OLA DE ROBOSU OLA DE RUMORES?

P

Por Víctor José Del Vento

TELÉFONOS ÚTILESJefe de Sección15 3210 0460

Destacamento Saladillo4601 1042

Guardia Destacamento 52ºNEXTEL: 54*534*7005

Page 4: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

inalmente a toda rosca, la sociedad PRO-FPV-UNEN votó

posi� vamente el MASTER PLAN para nuestra comuna, “buscando promo-ver la urbanización”, creando (en los deseos por ahora), el Distrito del Deporte, incluyendo la obligación de construcción del área olímpica, sede de los Juegos Olímpicos de la Juven-

tud. El proyecto que tuvo aprobación en primera lectura con 44 votos posi� vos y 16 nega� vos, deberá ser tratado en Audiencia Pública que tendrá lugar el año próximo previo a su sanción defi ni� va. El legislador Alejandro Bodart declaró que “lo vo-tado es una versión acotada porque no � ene una de las máximas aspira-ciones del PRO, que era la venta de 70 hectáreas de la zona”.

Con la aprobación en primera lectura de un texto consensuado, la Legislatura porteña dispuso la crea-

ción del Distrito del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el polígono comprendido por la Comuna 8, rodeada de las Avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Cnel. Este-ban Bonorino, Gral. F. Fernández De La Cruz, Perito Moreno, y la Auto-pista Dellepiane, en ambas aceras.

Esta versión “light” del Plan Maes-tro difi ere de la del año pasado, ya que aquella ni pudo entrar al recinto para su debate por las fuertes crí� -

cas de la oposición y de los vecinos de la zona. Para ello “lijaron” varios de los ar� culos polémicos, como la venta de unas 70 hectáreas. Igual, vecinos presentes durante la vota-ción intentaron abortarla con gritos y una fuerte rechifl a, pero como todo estaba previamente abrochado, ni se los tuvo en cuenta. Salvo Luber� no y el Bloque de Nuevo Encuentro el res-to de la bancada kirchnerista dio sus votos y el estofado se cocinó rápido. Son benefi ciarias de las polí� cas de fomento previstas las personas

� sicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, que realicen en forma principal ciertas ac� vida-des como fabricación de productos depor� vos, construcción de embar-caciones depor� vas o infraestructu-ra depor� va, entre otras. La autori-dad de aplicación de la norma es el Ministerio de Desarrollo Económico.

Otro punto cri� cado siempre por la oposición en cada uno de los “polos” creados por el PRO, es el “ge-

neroso” sistema de promoción para los mismos, que implican importan-tes exenciones imposi� vas a quienes se radiquen. “Demasiado regalo” cri� có una legisladora. Pero es este claro, un punto que debe deba� rse con seriedad si se quiere dar verda-dera promoción a zonas. Quienes votaron a favor argumentaron que los benefi cios serán mayores para las coopera� vas, las pymes y empresas nacionales.También se creará en el ámbito de esa cartera ministerial el Registro de

EL PLAN MAESTRO YA METIÓUNA PATA EN LA COMUNA 8

Noticiario Sur 8Una cosa sana no respira. Antonio Porchia

F

Por Victor Del Vento

4602-3983

Emprendimientos Depor� vos (RED). Las personas � sicas o jurídicas que realicen obras nuevas o de puesta en valor, refacciones y/o mejoras en inmue-bles situados en el Distrito con des� no comercial, industrial y/o de servicios, podrán computar el 25

04 l Plan Maestro

Sigue en la página 6...

Page 5: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013
Page 6: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

SE VIENE EL DISTRITO DEPORTIVO

l Gobierno Porteño quiere emplazar en la Comu-na 8 un “polo” dedicado a empresas proveedo-

ras de la ac� vidad depor� va con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

El proyecto del gobierno, incen� vará la radicación de empresas que tengan como ac� vidad principal la fabricación de ar� culos relacionados con el deporte. Una vez radicadas, las empresas gozarán de exencio-nes de Ingresos Brutos, ABL, sellos para la compra de inmuebles y terrenos, derecho de delineación y construcciones, y créditos blandos del Banco Ciudad serán los principales incen� vos que el ministerio de Desarrollo Económico porteño, a cargo de Francisco Cabrera, ofrecerá a las empresas para es� mular su desembarco en los barrios de Villa Lugano, Villa Solda� y Villa Riachuelo, donde además se conjugarán otras intervenciones que buscarán poner en valor el poster-gado sur porteño.

Así es que ya se vienen realizando reuniones con los empresarios del sector a � tulo informa� vo para todas

las partes. La úl� ma, estuvo a cargo de Germán Gu� é-rrez, -funcionario de la subsecretaria de Inversiones-, cuyo � tular es Carlos Pirovano, quien � ene a cargo la realización del Distrito. Gu� érrez explicó los alcances del proyecto y respondió inquietudes de los asistentes, quienes concurrieron convocados por Germán Borre-go, referente del sector y por Arturo Stabile, presi-dente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Villa Lugano y Riachuelo y direc� vo de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA). Par� cipó también del encuentro Guillermo Vélez, de la revista especiali-zada Mercado Fitness.

“Queremos revitalizar toda la comuna 8, es una zona que necesita mucha inversión en todos los órdenes, y creemos que esta medida, que ya funcionó en Parque Patricios con el Distrito Tecnológico será un gran impulso para que no sólo empresas relacio-nadas al deporte se instalen e inviertan allí”, explicó Gu� errez.

El proyecto de Distrito Depor� vo, que deberá ser aprobado por la Legislatura porteña, sería tratado por el Poder Legisla� vo en diciembre de este año, y de ser aprobado (todo indica que contará con el consenso polí� co necesario) en 2014 comenzará a funcionar.

Estará delimitado por las avenidas General Paz, 27 de Febrero, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández de la Cruz, Perito Moreno y la Autopista Dellepiane.

Serán benefi ciarios quienes se dediquen a la fabrica-ción de productos vinculados con el deporte: camping, outdoors, caza y pesca depor� vas, embarcaciones de-por� vas de pequeño tamaño, empresas que constru-yan, reformen, mantengan o reparen infraestructura depor� va; y quienes brinden servicios profesionales, técnicos y escuelas depor� vas. El obje� vo es esta-blecer polí� cas de fomento a la ac� vidad económica vinculada con la industria del deporte.

El Distrito Depor� vo se enmarca dentro un plan global de puesta en valor de la Comuna 8 que quiere llevar adelante Mauricio Macri, a través de la creación de la nueva terminal de ómnibus Dellepiane, que con-centrará el 40% del fl ujo que hoy opera en Re� ro, el Metrobus Sur, el predio ferial del Parque de la Ciudad, una nueva sede de la UBA, el espacio Ciudad del Rock y la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, con sede en esta Capital. Además, impulsa la creación de un Polo Farmacéu� co y un Centro Concen-trador Logís� co.

Noticiario Sur 8Mejor es la salud que nunca se perdió. Séneca

E

06 l Plan Maestro

·PH 3 AMBIENTES PLANTA BAJA AL FRENTE CON PATIO, AMETROS DE LA PLAZA SUDAMERICA. A NUEVO. CONSULTE ·IMPORTANTE PROPIEDAD EN ZONA SUR: 2 CASAS, SOBRE LOTE DE 8,66 X 30 APROX. IDEAL PARA GERIATRICO. CONSULTE.

% del monto inver� do como pago a cuenta del im-puesto sobre los ingresos brutos por las ac� vidades que desarrollen en la Ciudad. A su vez, hay un plan

educa� vo de promoción para la producción e industria depor� va donde se podrán inscribir y ser benefi ciarios de los incen� vos las ins� tuciones educa� vas establecidas o que se establezcan en el Distrito del Deporte. Se ejecutarán dis� ntos programas de capacitación mediante los ministerios de Educación y de Desarrollo Económico. El plan para el desarrollo social, económico y urbanís� co de la Comuna 8 también impulsa la construcción de un predio Ferial, la nueva Terminal de ómnibus y un área comercial de cierta escala. Además transformarán los espacios abiertos hoy subu� li-zados en nuevas plazas y parques.

Por otro lado, el ar� culo 28° de la ley expresa que a los efectos de promover la efec� va incidencia de generación de empleo y desarrollo económico de ese sector del sur se establece que a par� r de la entrada en vigencia de la norma al menos el 50 % de los empleados que sean incorporados por los benefi ciarios del régimen de-ben tener al menos un año de residencia efec� va en la Comuna 8.

En cuanto al área olímpica, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, estará lo-calizada en Avenida Escalada y Avenida Cnel. Roca. El desarrollo de los proyectos in-tegrales de arquitectura se realizará mediante la convocatoria a un Concurso Público de inicia� vas y proyectos en los términos y condiciones que se dispongan. El ar� culo 34° dice que una vez fi nalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2017, el conjunto de viviendas que conforman la Villa Olímpica será transferido al Ins� tuto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, y luego el mismo tendrá que adaptar los inmuebles de tal forma que puedan ser des� nados a viviendas unifamiliares de ocupación permanente.

Otro punto confl ic� vo es el ar� culado que facilita el otorgamiento de � tulos de propiedad a los habitantes de las villas de la zona, sin garan� zar la urbanización de esos barrios, lo cual facilitaría a futuro, la presión inmobiliaria para que esas familias vendan su propiedad. En referencia a los barrios nuevos se realizará una urbanización con criterios de radicación defi ni� va des� nada a viviendas, ac� vida-des produc� vas de carácter familiar y equipamiento comunitario. Se des� narán a ac� vidades residenciales de densidad media y media baja, admi� éndose usos mixtos compa� bles con la vivienda, y se subdividirán en subdistritos de acuerdo a su locali-zación determinada. La Diputada Spalla, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano defendió la inicia� va al afi rmar: “Estoy totalmente convencida de que este proyecto � ene buenas intenciones. Hemos escuchado a todos los vecinos de villa 20 que nos plantearon un error y lo corregimos” y luego convocó a “todos los Diputados a votar este proyecto que garan� za mejoras en la calidad de vida de los vecinos de la zona sur”.

Por su parte Ritondo dijo que “con este proyecto queremos lograr que en Lugano haya nuevas industrias que generen puestos de trabajo”. “Que se construya la villa olímpica, y luego des� narlo a viviendas sociales, que se desarrolle una industria limpia y que todo sea en pos de lograr los elementos para poder urbanizar las villas”. Prosiguió; “Es un paso más que damos para revalorizar el Sur, junto con el Metrobus, la Ciudad del Rock, entre otros que hacen que aumente el valor referencial de cada barrio y trabajamos de muy buena fe en el Sur de la Ciudad para que la Villa Olímpica 2018 sea un orgullo de la Ciudad ante los ojos del mundo”

Viene de la página 4...

Page 7: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

Noticiario Sur 8Mala salud es la que por otra enfermedad se alcanza. Séneca

egún explicó el � tular de la Comi-sión de Tránsito, Claudio Palmeyro,

la nueva ley de estacionamiento medido establece que los residentes de la Ciudad no van a pagar, excepto donde ya existe el estacionamiento medido, dentro del micro y macro centro donde los resi-dentes sólo pagarán el 50% del precio es� pulado.

Hasta ahora, sólo cuatro barrios queda-ban exceptuados del estacionamiento medido: Villa Solda� , Versalles, Villa Pueyrredón y Coghlan. Ahora, con los cambios, también quedaron afuera Mataderos, Villa Lugano, La Boca, Nue-va Pompeya, Parque de los Patricios, Liniers, Monte Castro, Villa Devoto y Núñez.

El mayor impacto de la medida recae sobre los barrios donde no había estacio-namiento medido y en los que ahora habrá que pagar para dejar el vehículo: ellos son Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Paler-mo, Chacarita, Villa Ortúzar y Cons� tu-ción, entre otros.

El horario del estacionamiento medido se man� ene: de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Los domin-gos y feriados, en los lugares habilita-dos, será gratuito. En las calles donde se puede estacionar en dos manos será tarifado en ambas, salvo que no estén incluidas en la concesión. Cada una de las zonas tendrá una playa de infracto-res, hasta donde serán acarreados los vehículos mal estacionados.

En el resto de la ciudad los residentes no pagarán y fue eliminado el estaciona-miento medido en algunos barrios, así como también se eliminó la posibilidad de que se u� lice nuevamente el cepo, pese a que el propio Macri quería que se implementara.

La Ciudad quedará dividida en cinco zonas y las calles tendrán diferentes tarifas: para las zonas de mayor tránsito se pagará $6 la primera hora, $8 la segunda, $10 la tercera y $12 la cuarta y las horas siguientes.

En nuestros barrios, el gobierno porte-ño implementaba el estacionamiento

medido en casi todas las calles, pero desde el principio, los vecinos, desde la representación ejercida por la Cámara de Comercio, -la mayoría-, manifestó su más absoluta oposición y las dis� ntas reuniones de Arturo Stabile –su presi-dente-, con dis� ntas autoridades del gobierno, como así también con legisla-dores varios, ejercieron una presión que dio resultado. Tanto es así que Lugano - Riachuelo, son de los escasos barrios donde se revir� ó la medida, -justamente por la movilización de los vecinos y no por otra cosa-, ya que se dio marcha atrás con una medida que hubiese suma-do gastos a buena parte de la población.

SE VOTÓ EL ESTACIONAMIENTO (DES)MEDIDO

S

Por Victor Del Vneto

La sociedad PRO-FPV cerró fi las para sacar varias leyes claves (entre ellas el plan maestro de la Comuna 8) y la extensión del esta-cionamiento medido a los barrios, pero el PRO para obtener votos en la oposición tuvo que resignar la aplicación del cepo, que no regirá en el nuevo sistema.

07 l Nuevas leyes

Page 8: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

n fallo judicial ordena que se le brinde a la ciudadanía porteña

la posibilidad de proponer y revisar cómo se gastarán los fondos públicos del presupuesto 2014. A pocos días de concluido el debate del proyecto de ley de presupuesto para 2014 para la ciudad de Buenos Aires en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, la jus� cia por-teña dictó un fallo que obliga al gobierno a incluir en el diseño del plan de gastos la opinión y par� cipación de la ciudadanía.

La sentencia, dictada por el � tular del juzgado N° 13 en lo Contencioso Ad-ministra� vo y Tributario, Guillermo Scheibler, ordena al Gobierno porteño “que instrumente adecuadamente los procedimientos par� cipa� vos de consul-ta sobre las prioridades de asignación de recursos que prevé el ar� culo 52 de la Cons� tución de la Ciudad”. Los funda-mentos de la sentencia, destacan la exis-tencia de “graves falencias” vinculadas a la par� cipación de la ciudadanía por parte de la administración de Mauricio Macri, como lo son una “norma regla-mentaria no publicada” y “defi cientes métodos de convocatoria”.

Según consigna el diario La Nación, el amparo sobre el que resolvió el juez porteño fue presentado en 2008. En aquel momento no exis� an los consejos consul� vos comunales. Sí había un me-canismo de Presupuesto Par� cipa� vo, con escasa par� cipación y prác� camente nula aplicación de las propuestas vecina-les por parte del Ejecu� vo porteño.

En referencia al tratamiento y próxima

votación del Presupuesto 2014 en la Legislatura porteña, la ONG Ciudadanos por Comunas, envió notas a la Presiden-ta de la Legislatura y Vicejefa de Gobier-no, María E. Vidal, del Vicepresidente 1° de la Legislatura, Cris� an Ritondo y del Presidente de la Comisión de Presupues-to, Hacienda, Administración Financiera

y Polí� ca Tributaria, Rogelio Frigerio, a los 60 Legisladores de la CABA y a los 105 Jun� stas Comunales (3 bloques) de las 15 Comunas de la Ciudad, un texto señalando la ilegalidad del tratamiento así como está de la ley de presupuesto 2014, en el que se les hace saber que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014, en lo referente a Comunas, es contrario al ordenamiento legal vigente ya que no contempla lo normado por las leyes 70 y 1777, y la Cons� tución de la CABA.

MAURICIO MACRI QUIERE REFORMAR LA LEY DE COMUNAS

Si bien el proyecto de reforma no es nue-vo, � ene cambios respecto de su fracasa-do intento anterior (2011), con puntos en sus demandas sumamente contro-

versiales, como la eliminación de los sueldos de los co-muneros, menos el del Presidente de la junta (art. 25) y la reducción de competencias para las Juntas.

La inicia� va plan-tea la derogación de tres ar� culos de la norma ori-ginal y la reforma de otros 16 de los 58 con que cuenta la ley orgánica

de Comunas 1777. En otro tramo de su propuesta, el jefe de Gobierno reforma el criterio de competencia patrimonial propia de cada Comuna al exigirle a cada una de las unidades que “antes de cada 31 de agosto” eleve su presupuesto anual al Poder central para “su conside-ración y análisis”, así como indica que será el Ejecu� vo el que fi je “el tope de gastos”.

En su redacción original, el

ar� culo 15 establece que “la aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comu-nal y se elabora a través de mecanis-mos que, a escala barrial, garan� zan la par� cipación de los vecinos en la fi jación de metas, formulación y control presu-puestario”.

Según consigna la agencia Télam, este nuevo proyecto dispone también cam-bios en las competencias exclusivas y las concurrentes de las comunas al quitarles facultades, así como le agrega atribucio-nes a los presidentes de las Juntas que antes no exis� an como la de “celebrar contratos y convenios y disponer la ad-quisición de bienes”.

Asimismo, arremete también en las fun-ciones del Consejo Consul� vo comunal, que son los espacios de par� cipación de los vecinos dentro del sistema de Comu-nas, al recortar sus facultades respecto de evaluar la ges� ón de la Junta y de controlar la ejecución del presupuesto de cada unidad.

Por úl� mo, deroga el ar� culos 9, que impide al Ejecu� vo “ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las Comunas”; y el 28 y 32, que fi jan las atribuciones de los miembros de la Junta.

Noticiario Sur 8No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder. Benjamín Franklin

LA JUSTICIA ORDENÓ QUE LOS VECINOS PARTICIPEN DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO PORTEÑO 2014

08 l Comunales

U

Por Victor José Del Vento

Page 9: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

Noticiario Sur 8La felicidad radica, ante todo, en la salud. George William Curtis

09 l Oportunidades

a aparición de este producto de la línea comercial del Banco Ciudad,

en opinión de banqueros consulta-dos por este medio, llamó la atención porque se sale de la lógica habitual del credo bancario ya que benefi cia a un sector pequeño que no � ene -por sus caracterís� cas- un patrón promisorio de crecimiento ni maneja volúmenes altos de dineros. Lo que si podría explicar la oferta, es la concepción actual de banco de servicios a la comunidad y no solo a los intereses de sus accionistas, cosa lógica debiese ser, por tratarse de una ins� tución ofi cial.

Ahora, el Banco Ciudad informa que 200 choferes de taxi han podido comprar su unidad y trabajar en forma indepen-diente, convir� éndose en dueños de su negocio gracias a los créditos “Ciudad Taxi Social”, cuya colocación alcanzó los 41 millones de pesos a la fecha.

La línea de préstamos “Ciudad Taxi Social” está des� nada a la adquisición de vehículos 0 KM y a fi nanciar los gastos

asociados para su habilitación y funcio-namiento como taxímetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El préstamo “Ciudad Taxi Social” es un paquete de productos integrado por un préstamo prendario más un préstamo personal, que � enen por obje� vo que los peones de taxi transformen el actual gasto que � enen en concepto de alquiler en una inversión para conver� rse en dueños de su propio negocio, y con la gran ventaja de que la cuota del présta-mo es sustancialmente inferior al gasto por el alquiler.

Mediante esta línea credi� cia se fi nancia hasta el 80% del valor de la unidad, con un préstamo prendario a tasa fi ja (TNA 25,5%) y con plazo de 48 meses; y para cubrir los gastos que implica poner en marcha el negocio se complementa la fi nanciación con un crédito personal a 100 meses a tasa fi ja (TNA 22%), por un monto de hasta $130.000.

Los benefi ciarios de este crédito son las personas � sicas, mayores de edad, conductores de taxis con un mínimo de 1 año de an� güedad en la ac� vidad, que

no sean propietarios de automóvil con taxímetro ni de licencia. La edad máxima para acceder es de 66 años, deben ser argen� nos o naturalizados, domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Gran Buenos Aires.

Se calcula que hay en la Ciudad de Bue-nos Aires unos 25.000 peones de taxis que abonan aproximadamente unos $10.000 mensuales por el alquiler de la unidad y se es� ma la recaudación men-sual en unos $15.500. La cuota del crédi-to Ciudad Taxi Social es de $ 6.000 por lo que el alivio en el compromiso mensual

para el peón de taxi ronda el 40%.

La atención personalizada para esta línea credi� cia se brinda exclusivamente en la sucursal 059 “ MONTECASTRO” de Av. Segurola 1599 – Capital Federal. Asimis-mo se puede consultar en www.banco-ciudad.com.ar/accesos-directos/ciudad-taxi-social o en el Centro de Atención y Servicio al Cliente 0800-22-20400.

El rol del Banco Ciudad como banco pú-blico es brindar herramientas fi nancieras para generar un marco de igualdad de oportunidades en la sociedad.

TAXI LIBRE (DE ALQUILER)

L

Por Victor Del Vneto

Este original crédito convierte a los peones en dueños

Page 10: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

EL GACBA Y SU ZORROTERAPIA

os padres han hecho de todo para que el GACBA vuelva a prestar sus servicios, pero sin

suerte y sufriendo decepciones una tras de otra. Dicen: -UNICEF no nos escuchó, el INADI no nos aceptó, la COPIDIS no nos respondió, CQC nos trai-cionó, el CELS nos min� ó y abandonó, el gobierno no nos atendió, el GCBA no nos respondió y la Jus� cia nunca actuó...Se perdió el expediente con todas las fi rmas en po-der del GACBA y dicen los padres: -¿Dónde están las 550 hojas de nuestras fi rmas? ¿Dónde está el valor de la vida de nuestros hijos? ¿Dónde está su derecho a la salud y mejor calidad de vida? Seguramente volverán a decir “que no entendemos cómo es la cosa” Son 554 hojas más 3 hojas de la nota fi rmada por nosotros, la defensoría, comuneros y diputado. ¿Alguien vio al gran bonete para preguntarle qué pasó?

DICEN LOS PADRES DEL SERVICIO CERRADO

Aportan las 3 imágenes y blanden sus duras acu-saciones contra un sistema que los margina y los ignora hasta volverlos casi invisibles a la vista de todos nosotros. Hablan los padres: -En la foto 1 (abajo), Marta Cebrián en el Ex Servicio de Zooterapia del Parque Roca devenido en centro de corrupción; denominado TACA. Esta mujer inició una denuncia falsa contra el Servicio de Zooterapia que contribuyó como una de las infames excusas para el cierre del servicio. Cebrián a su vez fue denunciada por nosotros en el expediente que la Procuración de la Ciudad, “per-dió”. Aquí “a� ende” a un niño hipoacúsico, pero sin tener � tulación alguna en salud y con un perro sin cer� fi cación, qué según el Dr. Massei “no es nece-saria”.

Siguen los padres: -Esta par� cipe necesaria del GACBA, tomaba sol semidesnuda en un espacio de rehabilitación en lugar de trabajar, -total su sueldo lo cobraba igual-, fumaba todo el � empo en un servicio de salud lleno de niños (muchos de ellos con problemas respiratorios). Los padres fuimos tes� gos de esto y así quedó refl ejado en los tes� monios en la procuración. Cebrián, durante un año acosó en forma permanente e in� midante a otros dos em-pleados del ex servicio, uno de ellos un chico con discapacidad mental, y � ene una causa por estafa a discapacitados (causa AMUCADI).

Advierten los padres: -Si la ven ofreciendo su “terapia TACA o Canoterapia” ya saben sus antece-dentes. Ella comete usurpación de � tulo haciéndose pasar por psicóloga. Esta sinvergüenza, abusa de la desinformación de la gente de menos recursos para ejercer sus habilidades engañosas. Varios padres hemos sido sus víc� mas, pero el Gobierno de la Ciu-dad de Buenos Aires, la premia, dándole un trabajo para el que no está capacitada, poniendo en riesgo a población vulnerable, y en cambio deja sin traba-jo a la persona que creó el Servicio de Zooterapia del Parque Roca hace casi 20 años, se formó para

L

Por Victor José Del Vento

10 l LA central

Noticiario Sur 8Salud y que, en las sumas y restas, gane el mañana. Castelao

Desde el cierre del Servicio de Zooterapia del Parque Roca por parte del Gobierno Porteño, los padres de los chicos que allí eran atendidos por la Dra Elsa Szwarcman, vienen efectuando todo � po de ges� ones para lograr su reapertura. Hace dos meses, el GACBA la anunció, pero como “Centro de día” con otros servicios de salud. Todo fue una puesta en escena. Tanto que reciclaron hasta el nombre y pasó a ser un “Centro de Juegoterapia”. Como era de esperar, todo sigue igual y es parte de una men� ra más y por cierto bastante inexplicable.

1 2 3

Page 11: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

hacerlo y se brindó siempre a sus pacientes con abso-luto compromiso: la Dra. Elsa Szwarcman. Y una duda, Dr. Hugo Massei; ¿usted avala y permite esto siendo el responsable del lugar?

Con� núan relatando los padres: -Foto 2 (medio): de remera rosa; Mirta Yiguerimian. Otra ex empleada del Servicio De Zooterapia del Parque Roca cómplice de Cebrián, supervisada en su momento por la Dra. Elsa Szwarcman. Dicen los padres de ella: -Durante un año completo no se presentó a trabajar en el servicio, pero el GACBA la premió pagándole lo mismo su sueldo. Muy afecta a las fi estas, se divierte con chicos en la “fi es� ta” organizada en el ex servicio para simular una reapertu-ra que nunca exis� ó pero que el Gobierno de la Ciudad se empeñó en orquestar y promocionar, aunque los padres, los legisladores, la Defensoría y No� ciario Sur hayan probado que el lugar sigue estando inac� vo y abandonado. Más discreta que Cebrián, “algo” la impul-saba a la manipulación que ejercía sobre los padres de los pacientes en contra de la Dra. Szwarcman. A la vista queda el premio recibido, ya que conservó su cargo, mientras que el resto de los empleados fue separado y derivado a diferentes dependencias del GACBA.

Úl� ma denuncia de los padres; la Foto 3: -Esta es Noemí Alesso, una colaboradora del ex servicio, efec� vizada en su cargo, gracias a la Dra. Szwarcman, a quien trai-cionó uniéndose a Cebrián en sus dudosas ac� vidades. Noemí, es bioquímica y una persona inteligente, como para suponer que fue engañada. Quienes la conocimos, lamentamos que haya tomado la decisión de seguir a la persona equivocada, y de esta forma es una responsa-ble más en el engaño y la corrupción.

FINAL

Entre tanto, la Dra. Szwarcman, -candidata al paraíso por unos y al averno por otros-, sigue prac� cando su especialidad contratada por dis� ntos Municipios del Conurbano y aumentando su pres� gio profesional. Con-vengamos que el Gobierno � ene todo el derecho del mundo a juzgar que la Dra. no es apta (o simplemente no le gusta), ¿pero por qué no reponer un servicio tan efi caz para con la calidad de vida de sus pacientes.

“Solo sirven las conquistas cien� fi cas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.”Ramón Carrillo

11 l LA central

Noticiario Sur 8Jurar en falso por la salud de la madre jamás ha perjudicado la salud de ninguna madre. Jaume Perich

CRISTALESDE COLORES

uando era chica jugaba al Gran Bonete, aunque ya no recuerdo bien de cómo es. Lo

que si recuerdo es que terminaba con una pre-gunta; “quién lo hizo”. Y el Gran Bonete terminaba teniendo la culpa.

Al parecer es costumbre del ser humano no hacerse cargo de lo que hace y derivar la culpa en otro. Como cualquiera, puedo equivocarme, tanto en las decisiones que tomo, como en lo que hago, pero si me equivoco pido disculpas, y si creo que estoy pensando algo muy diferente al resto, le pido opinión a los amigos que siempre están para asesorarme y cer� fi car si estoy equivocada o no, desde mi punto de vista de ver las cosas.

Como dicen, todo depende del color del cristal con que se mira. Por eso la discapacidad � ene muchas formas de ser vista: algunos pueden verla como la capacidad de superación del ser humano, otros, como la desgracia que le ha tocado vivir a una familia; como una prueba que Dios ha puesto en su vida, como una oportunidad de hacer negocio. Para otros, como una oportunidad de hacer “cam-paña” o de conseguir donaciones.

Para mí la discapacidad está presente en cada uno de nosotros. Yo misma sería incapaz de escribir palabra alguna si no tuviera puesto a mis anteojos, o de caminar tres cuadras sin llevar mis zapatos adaptados. Con mi cristal, veo seres humanos, dis� ntos en muchas cosas y similares en muchas otras. Veo el amor y la indiferencia con que pue-den actuar, la falta de valores y la falta de huma-nidad como la contracara de la entrega total, el de brindarse sin cues� onamientos y el de con� nuar siendo feliz a pesar de las más duras circunstan-cias.

Al ingresar a este cuarto año de reclamo por el cierre del Servicio de Zooterapia, pocas cosas han cambiado. Sin embargo la indiferencia sigue reinando. Hoy en día, queda bien hablar de “Dis-capacidad” o de “Capacidades Diferentes” o de “Especiales”, queda bien, pero las palabras deben

traducirse a obras para que sean válidas.

Conocí hace poco a una chica que me contó de sus esfuerzos para reunir el dinero para un nuevo audífono. Con ojos iluminados me expresaba su emoción de imaginar cómo sería el día en que se lo colocaran y todo un nuevo mundo de sonidos se abriera para ella. ¿Y las obras sociales? ¿Y los subsidios del Estado? ¿No deberían servir nuestros impuestos para mejorar la salud de las personas, para cubrir las diferencias de dinero de un tratamiento o para cubrirlo por completo si � ene ingresos mínimos, antes que para pagar un concierto o la transmisión de un evento por televisión?

¿Cuáles son las prioridades reales del Estado y de la sociedad en la que vivimos? La seguridad encabeza la lista, pero nadie habla de que la falta de educación es una de las causales de la falta de valores y de aprecio por la vida del otro.

Las promesas en las campañas polí� cas queda simplemente en eso, en meras promesas. El dinero que pagamos, los tributos, se van a no sabemos dónde, pero a los hospitales, las escuelas, la segu-ridad, el transporte, seguramente que no, sino no tendríamos escuelas sin gas, hospitales en ruinas, colec� vos que en lugar de transportar personas pasean unidades, o la ausencia total de policías en cualquiera de los puntos de la ciudad, por no mencionar las terribles tragedias de los trenes, donde una vez más nadie se hace cargo de nada.

UNICEF como ins� tución internacional ha dedica-do este año a la Discapacidad, pero sus acciones han sido tan mínimas que nadie se ha enterado. La COPIDIS como tal no existe. Incluso a nosotros nos negó tomar el caso si no cumplíamos con una serie de “papeleo”. Jamás recibió nuestro recla-mo ni tampoco respondieron a los reclamos que le enviamos por otra vía. Las organizaciones de Derechos Humanos no nos respondieron. El CELS, quienes aceptaron ser nuestros abogados, “dur-mió” nuestro expediente durante un año y medio. Pensábamos que recibíamos ayuda, y sin embargo

C

Por Susana Olmedo (*)

Sigue en la página 12...

Page 12: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

El INADI, que tanto se preocupa por lo

que se diga en un par� do, no recibió nuestro reclamo por dejar el Estado a cientos de niños sin tratamiento médico.

Incluso ustedes, Comuna 8, � enen su propio cristal para ver las cosas. No tendrán nunca el Hospital en Lugano, se quedarán sin Parque, ya que el Roca está siendo totalmente destruido, la contaminación del Riachuelo con� nuará provocando enfermedades que no aparecerán en ningún informe ni estadís� ca, el autódromo perderá todo un sector para conver� rse en basurero, los CESAC con� nuarán reclamando por un nuevo edifi cio o el reintegro de las ambulancias. Y nadie dirá nada.

Como bien me dijo una señora hace poco, ningún gobierno comprende que la población con� núa au-mentando, y que lo que hay ya no es sufi ciente. Ni los hospitales, ni los centros de atención primaria, ni las escuelas, ni los agentes de seguridad, ni el transporte, son sufi cientes para la can� dad de ciudadanos que hay tanto en la ciudad de Buenos Aires como en sus alrededores. Aunque no sé si más que entender, se han puesto unos cristales oscuros que les impide no ver la realidad a conciencia.

Hace meses le dejamos más de 23.000 fi rmas a la CABA reclamando se a� enda a nuestros hijos con el mismo tratamiento que tenían cuando cerraron el Servicio de Zooterapia, y recién ahora descubren que el expedien-te está perdido. Estuvieron durante todos estos meses ignorándonos, hasta que conseguimos que alguien nos

a� enda.

En esta sociedad, todos quieren visualizarse. Nosotros también, aquí estamos, para bien o para mal de esta población. Los discapacitados y sus familias ya no nos ocultamos.

Aquí estamos, véannos. Nuestro reclamo no va a cesar. No solamente porque nuestros hijos lo valen, sino también porque ya es hora de que la sociedad cambie el color del cristal con los que nos mira.

(*) Es integrante del Grupo de Padres de Pacientes del Servicio de Zooterapia del Parque Roca

Noticiario Sur 8Solo sirven las conquistas científi cas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo. Ramón Carrillo

12 l Vivatango

HERMANOS. Luis Ángel y Roberto Firpo.

uando Luis Ángel Firpo, -El Toro Salvaje de las Pampas Argen� nas-,

sacó del ring de una trompada fl or al campeonísimo Jack Dempsey, en la pelea del siglo el 14 de sep� embre de 1923 en Nueva York, tras una eternidad de 15 segundos en el piso, -más la “grúa” que lo levantó del piso-, volvió al cuadrilátero y tras ese “afano” técnico del juez y jura-dos, le ganó la pelea al “torito”, evitando tal injus� cia que se convierta en el pri-mer campeón mundial argen� no. Hubo dos tangos que homenajearon la hazaña: “Dempsey”, de Juan B. Guido, y “El Toro Salvaje”, de José M. García.

Roberto Firpo era primo de “El Toro Sal-vaje”. Nacido en 1884 en la bonaerense Las Flores, fue un pianista que se desta-có como director de orquesta, composi-tor. Todo un innovador, incorporó defi ni-

� vamente el piano en las orquestas y en 1907 junto al clarine� sta Juan C. Bazán y al violinista Francisco Pos� glione tuvo su “primer trabajo pago”, nada menos que en “Lo de Hansen”. Les pagaban un peso a cada uno por noche y hasta podían pasar “el pla� to”. Luego siguieron to-cando (muy cerca de allí) en el “Velódro-mo”, para un público más chico.

Para llamar la atención a nuevos concu-rrentes, Bazán tocaba el clarinete en la calle y los milongueros de paso al vecino “Lo de Hansen”, encallaban en ese canto de sirenas, razón por la cual fueron nuevamente contratados pero esta vez pagándoles dos pesos para cada uno por noche. Con el � empo la conocida “llamada” del clarine� sta, pasó a ser la apertura del tango “La Chifl ada”.

Roberto Firpo que pagó doscientos pesos por su primer piano, contó, que una noche fría de 1916, trabajando en

Montevideo en el café La Giralda, se apersonó en uno de sus descan-sos, “un señor junto a unos cuanto jóvenes estudiantes” para co-mentarle “que habían hecho una marchita”. Los “autores”, le pedían que la arreglara para que se convir� ese en un tango. Lo di� cil venía con el pedido especial para que le pu-siese música para esa misma noche ya que un tal “Matos Rodrí-guez” la necesitaba con premura.

Firpo, pronto vio que la par� tura poco tenía de 2 x 4 en la primer hoja y casi nada en la segun-da, pero ya ducho, se

sentó al piano y recordando dos olvida-das piezas suyas de 1906 (“La Gaucha Manuela” y “Curda Com-pleta”), inter-caló tramos de uno y otro, y completó así la tercer hoja.

Esa misma noche junto a Deambroggio y Roccata-glia� a lo estrenó, con un éxito tan inesperado como jubi-loso. Los presentes, -todos-, felicitaron a Matos Rodríguez, pero rápidamente quedó en el olvido su verdadero creador musical. Ese tango, � empo más tarde, recibió los incomparables versos de Enrique Maroni y Pascual Contursi y así pasó a ser “el tango de los tangos: La Cumparsita”.

Roberto Firpo se arrepin� ó el resto de su vida de no fi rmado con Matos Rodríguez la coautoría, ya que además de la merecida fama que concedió a su autor “fi rmante”, unos cuanto millones de pesos. Con este “robo” de Ma� os Rodríguez, se puso a la par de su primo “el torito” y fueron víc� mas ambos en dos hechos de trascendencia histórica para el espíritu de cada uno, aunque hoy la historia les reconozca sus logros. Héctor Domingo Marcolongo, una ma-drugada se convir� ó ar� s� camente en Héctor Marcó. Este poeta, actor, autor y compositor, fue un gran socio de Carlos

Di Sarli, marcan-do un giro vital en el repertorio

del Maestro. Dejó inolvidables cancio-nes; “En un beso la Vida”, “Porteño y Bailarín”, “Juan Porteño”, “Con alma y Vida”, “Así era mi Novia”, “Cuatro Vidas”, “Tangueando te quiero”, entre otros. Su amor por el boxeo lo llevo a escribir el tango “Segundos afuera”, contando las penurias y alegrías de este deporte, nombrando a Pascual Pérez, Acavallo, Bonavena, Locche, Monzón, Castellini y Galíndez, grabado por Edmundo Rivero con guitarras.

Héctor Mauré fue otro amante del pugilismo, y compuso con su guitarrista Soulé, “Al Gran Campeón”, en homena-je a Pascualito Pérez, primer argen� no campeón mundial, logro conseguido el 26 noviembre de 1954, frente al japonés Yoshio Shirai por KO, en Tokio.

Con un abrazo milonguero los saluda Alcides [email protected]

DE TROMPADAS Y CORCHEAS

C

Por Alcides Ferrari

Viene de la página 11...

Page 13: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

Noticiario Sur 8Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud. Ramón Carrillo

13 l Comercios

Según una resolución de la AFIP publicada hoy en el Bole� n Ofi cial, el nuevo monto regirá a par� r de Noviembre

a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió aumentar a par� r

de noviembre el monto que los monotribu� stas pagan al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Registro Nacional de Obras Sociales, que pasará de $ 100 a $ 146 y de $50 a $ 73.Según la resolución general 3533, fi rmada por el � tular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y publicada hoy en el Bole� n Ofi cial, el cambio en el valor que los trabajadores del Régimen Simplifi cado para Peque-ños Contribuyentes deben pagar se debe a “razones” de “administra-ción tributaria” y a “la necesidad de mantener el debido fi nanciamiento” del sistema para “garan� zar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”.El monotributo � ene tres compo-

nentes de pago: el imposi� vo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.

TEXTUALAr� culo 1° – Fijase el valor de la co� zación fi ja con des� no al Siste-ma Nacional del Seguro de Salud previsto en el inciso b) del ar� culo

39 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modifi caciones y complementa-rias, texto sus� tuido por la Ley Nº 26.565, en la suma de PESOS CIEN-TO CUARENTA Y SEIS ($ 146.-).Art. 2° – Fijase el valor de la co� za-ción fi ja con des� no al Régimen Na-cional de Obras Sociales previsto en el inciso c) del ar� culo 39 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modifi ca-ciones y complementarias, texto sus� tuido por la Ley Nº 26.565, en la suma de PESOS CIENTO CUAREN-TA Y SEIS ($ 146.-) .

tención vecinos de la Comuna 8 (Villa Solda� , Vi-lla Lugano, Villa Riachuelo): el Gobierno porteño

abrió un centro de atención veterinaria gratuita para animales callejeros en Lacarra 3400, de Solda� .Funcionará de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30. El centro forma parte del Programa de Mascotas de la ciudad, que integrará a las 15 sedes de atención vete-rinaria gratuita (uno por cada comuna).

AUMENTA NUEVAMENTE EL MONOTRIBUTO

ABRE CENTROVETERINARIO DE ATENCIÓN GRATUITA EN SOLDATI

L

A

Por Victor Del VentoArt. 3° – Sus� túyanse en la tabla del ar� culo 30 de la Resolución General Nº 2746 y sus modifi catorias, las expresiones “100ʺ y “50ʺ por las expresiones “146ʺ y “73 ,̋ respec� vamente.Art. 4° – Las disposiciones que se establecen en esta resolución general resultarán de aplicación a par� r del 1 de noviembre de 2013, inclusive.

Page 14: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

solo dos días de las eleccio-nes legisla� vas, en las cuales

el electorado se pronunció ocasio-nando una derrota al ofi cialismo, -y por ende un futuro incierto-, la alegría para los inquilinos de la Casa Rosada, vino tras la sentencia fi nal de la Corte Suprema de Jus� cia sobre la Ley de Medios.

¿Cómo dudar que haya que acatar toda sentencia judicial? ¿Y cómo dudar que los medios deban ser regularizados por el estado para que no existan monopolios y oligopolios? Pero a contramano de la realidad de los hechos, se da la gravedad de no cumplir con la ley, aquellos que ten-drán que hacerla cumplir a par� r de este fallo, ya que la Corte Suprema determinó para la misma, su retroac-� vidad. Así, esta afectará derechos adquiridos legí� mos, -algunos durante esta misma ges� ón-, como la compra de Cablevisión en 2006, antes que el gobierno y el GRUPO CLARÍN se enemistasen del todo en 2009 por el tema “campo” (y tal vez porque no pudo asociarse antes, con aquel con quién peleó después…).

Ignorar que la ley de medios fue una tác� ca polí� ca a medida para destrozar a Clarín, donde � enen cabida periodistas adversos al régimen, es una gran inocencia, y es así que la Corte Suprema con su fallo, le dio al mono una navaja (y bien fi losa). Para colmo, “suges-� vamente”, UNEN con Carrió a la cabeza, denunció al Dr. Lorenze� , hace ya varios meses por un supues-to convenio “poder judicial-poder ejecu� vo”. Por la reciente aproba-ción de la ley de reforma judicial, el poder ejecu� vo sería de allí en más el administrador de los fondos de la corporación judicial, -cosa que no quisieron jamás-, y por eso, la Suprema Corte habría entregado en parte de pago, el dictamen favorable de la Ley de Medios, para mantener el status actual y seguir manejando ellos “la caja”. Claro que habría que comprobar la certeza de semejante componenda de exis� r, pero fl otan en el aire indicios, como los gritos pelados del diputado Kunkel en la cámara: “Carrió; decile a tu amigo

Lorenze� , que cumpla el convenio”. Hoy, “el mono con navaja” es el AFSCA, que comandado por el Sr Sabbatella (¿Un marxista, disfrazado de peronista?); será el organismo encargado de hacer cumplir la ley.

Con la sentencia, también se dicta-minó la “desinversión”, ya que Clarín al estar obligado a deshacerse de sus ac� vos “sobrantes” (al cambiar de manos diversos medios, previa aprobación del AFSCA –o Gobierno Nacional que es lo mismo),”echará” a periodistas hoy crí� cos, dado que el Cris� nismo hoy quiere escuchar una sola canción, (como 6, 7 y 8, y otros que cantan su misma melodía). La desinversión por ofi cio, signifi ca que les dirán a Clarín que deberá vender y como. Y con precios es� -mados desde Balcarce 50, -que ima-gino no cumplirán las expecta� vas de los accionistas obligados ahora a vender, (las acciones de Clarín bajaron más del 50 %: parecido a lo que quieren pagar en la confi scación de Repsol YPF)-, y a su vez allanar el camino a posibles compradores “de la baja”, como lo son sus “amigo-vios”; Cristóbal López, Spolki, Vila & Manzano, Electroingeniería, Báez, etc., etc.

Los efectos regulatorios de la ley de medios serían buenos en otro momento, pero manejados por estos ñatos, agigantarán el monopolio estatal, al mejor es� lo de Venezue-la con su chavismo, manejando la información. La ac� tud de la Corte, dictaminando que todo está bien en esta Ley de Medios, retrotrae a la mayoría automá� ca de la Corte en la Presidencia de Menem, -y otros an-teriores en nuestra historia-, y � ene como consecuencia al anular los fa-llos de primera y segunda instancia. La vuelta de la “inseguridad jurídica”, genera dudas en los actores econó-micos del país y en los inversores del exterior, que de seguro frisarán sus decisiones económicas por dos años para ver qué pasa.

Es por lo menos inverosímil, esta “inocencia” de la Corte Suprema, si recordamos numerosos hechos polí� cos sucedidos, como el bloqueo a los diarios y revistas realizados por los camioneros, la presión a los jueces por la presidente y el Minis-

tro de Jus� cia Alak, Bonafi ni con los juicios públicos a los integrantes de la jus� cia, o las amenazas de la Cámpora (a Lorenze� le dijeron turro y coimero…), etc., etc. A su vez la Corte Suprema en su ingenuidad, dictó que esta desinversión enco-mendada al AFSCA, debe ser con-ducida por técnicos especializados e independientes, -algo que da risa-, dado que el ofi cialismo no lo cumple, como en el caso del diario Perfi l. Hoy, como se sienten técnicos e independientes, están comunicando a diversos medios la buena nueva de la desinversión, con un plazo de diez días para contestar. Estos señores si-guen manejando a su antojo la pauta publicitaria, benefi ciando a medios adictos y cas� gando a quienes no lo son. El AFSCA en su cons� tución, � ene un directorio de cinco miem-bros, de los cuales cuatro dicen ser soldados del gobierno, y al quinto, -un socialista elegido por la mino-ría-, no lo dejaron asumir. Entonces señores de la corte; ¿dónde está la independencia?

En esta historia la Corte Suprema quiere ser Caperucita Roja por su in-genuidad. Y esto es preocupante en lo mediato, porque el dique que la Corte representaba para los abusos de poder, se rompió y por eso pasa-remos dos años muy complicados. Por todo, aquellos que creen fi r-memente en la libertad de opinión, deberán ponerse un casco de guerra para defender ese derecho cons� tu-cional. Y los primeros deberían ser los par� dos polí� cos, dado que el gobierno nacional avasallará a todo aquello que interponga en su camino y periodistas como Longobardi, Lana� a, Nelson Castro, Bonelli, Ma-ría Laura San� llán, Pepe Eliaschev, Fernando Bravo, Alfredo Leuco, Magdalena Ruiz Guiñazu, etc, etc, serán echados y terminaran como Llamas de Madariaga, en otro país, después de ser perseguido sin poder trabajar nunca más en la radio y la televisión criolla.

En él mientras tanto, pediré a nues-tro Papa Francisco que ruegue por nosotros.

Noticiario Sur 8La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la saciedad, el trabajo al reposo. Heráclito

14 l Opinión

DIRECTOR Y PROPIETARIOVíctor José Del Vento

EDITAVíctor José Del Vento

NOS GERENCIAMónica Del Vento

NOS DISEÑAPatricio Carcani

NOS COMPUTAOscar Molina

NOS ADMINISTRAElsa Grela

NOS LLEVA LOS NÚMEROSEstudio Castellano

NOS DEFIENDEEstudio Mónica Martín

NOS ALIVIAPascual Anselmucci

NOS IMPRIMERotativos Patagonia S.A.

NOS TRANSPORTAExpreso Luke

NOS DISTRIBUYEMiguel Avena

COLABORAN EN ESTE NÚMEROEnrique Ricagno

Acquafortte

Alcides Ferrari

Claudia Olmedo

ANRed-E

Revista La Palmera

Eugenia Plano

LANI

Martes

REDACCIÓNChilavert 6714 2ºpiso Ofi cina 26 (C.P. 1439)

Villa Riachuelo - C.A.B.A.

CONTACTOTeléfonos: 4638-3700 / 15-6676-2278 / 819*514

Skype, Facebook y twitter: Noticiario Sur

Mail: [email protected]

WEBwww.noticiario-sur.com.ar

No� ciario Sur 8: Tirada de 20.000 ejemplares.No� ciario Sur está inscripto en el Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires y es un periódico mensual de distribución libre y gratuita. Queda prohibida la venta y/o reproducción total o parcial del contenido periodís� co, hu-morís� co, fotográfi co y/o publicitario. Para toda reproduc-ción debe darse conocimiento al Editor y mencionar este medio como fuente de origen.Las colaboraciones no refl ejan necesariamente el pensa-miento y/u opinión del Director y son de carácter volunta-rio y desinteresado por parte de su autor. El Director otor-ga el derecho a réplica.No� ciario Sur se imprime en los Talleres Gráfi cos de Rota-� vos Patagonia S.A., Brandsen 2090, C.A.B.A. (Tel.: 4302-7072, e-mail: comercial@rota� vospatagonia.com.ar).

NOVIEMBRE 2013 Nº140DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE

AUTOR: ISSN N° 5119409

FALLÓ LA CORTE SUPREMA(O CÓMO DARLE A UN MONO UNA NAVAJA)

A

Por Acquafortte

LEY DE MEDIOS: 2 OPINIONES, 2

E� ����� ���� �� ���� � �� ������ ��� ������ ������� ������� ��� ��������� �� �������� ��������� �� ��� �� �� ���� ��� ����� ������ �� ���� ��� �� ��� � ���� ������������� �� �.

Page 15: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

os de los ar� culos cues� onados en su totalidad por Clarín, fueron

declarados cons� tucionales por seis de los siete jueces (Lorenze� , Highton, Petracchi, Argibay, Maqueda y Zaff aroni). Se trata del ar� culo 41 que defi ne que las licencias son intransferibles salvo ex-cepciones para las cuales se necesita la autorización de la AFSCA. El otro ar� culo es el 45 en los incisos que defi nen: el límite máximo de 24 licencias por cable para cada prestador, de 35% del total de habitantes para medios que u� lizan espectro o de los abonados para el caso del cable, de ser � tular de no más de una señal de contenidos y no poder ser licenciatario al mismo � empo de 1 licencia de TV abierta y una de cable en el orden local y no más de tres licencias locales.

Los otros ar� culos cues� onados recibie-ron votos a favor de su cons� tuciona-

lidad de cuatro de los siete integrantes de la Corte. Votaron en disidencia la jueza Argibay y los jueces Maqueda y Fayt (este úl� mo rechazó la legalidad de todos los ar� culos, claramente posi-cionado a favor del grupo Clarín). Es el ar� culo 161 que establece un plazo (un año desde que la AFSCA determine los mecanismos de transición) para que los � tulares de licencias se adecúen a la can� dad máxima permi� da y demás re-quisitos societarios e individuales que la ley prevé. El otro es el segundo párrafo del ar� culo 48 que establece que la mul-� plicidad de licencias no puede alegarse como un derecho adquirido frente a normas – como esta ley - que apunten a desmonopolizar o desconcentrar.

El fallo trae dos consecuencias inmedia-tas. Por un lado hace extensivo a Clarín la obligación de cumplir la norma que debió, desde su sanción, ser de cumpli-miento obligatorio para otros grupos li-cenciatarios de medios de comunicación obligados también a “desinver� r” (y para el mismo Clarín en los demás aspec-

tos no judicializados). Por otro lado no admite más dilaciones para que la propia AFSCA también cumpla la norma que desde hace 4 años debió haber puesto en prác� ca en su totalidad - más allá de la judicialización de Clarín - para el resto de los actores (medios del sector públi-co, privados con fi nes de lucro, medios sin fi nes de lucro, medios comunitarios, alterna� vos y populares).

La ley ha estado vigente, totalmente aplicable y para todos los actores – me-nos para Clarín producto de sus manio-bras dilatorias ante la jus� cia - desde que se promulgó. Así lo expresa clara-mente el documento que el pasado mes de agosto dio a conocer la Red Nacional de Medios Alterna� vos: La Corte, El Go-bierno, Clarín y los Medios Comunitarios, Alterna� vos y Populares.

La AFSCA debería cumplir con la elabo-ración del Plan Técnico y con la reserva del 33 % para las en� dades sin fi nes de lucro, como paso previo a la entrega de licencias por cualquiera de los mecanis-

mos previstos en la norma. Y hasta tanto pueda resolver estas exigencias que le marca la ley, los medios comunitarios, alterna� vos y populares deben ser reco-nocidos por el organismo.

Insis� mos en que democra� zar es mucho más que desinver� r. El pase de manos de licencias entre privados a través del proceso de desinversión no garan� zará la pluralidad de discursos. Para democra� zar es necesario garan-� zar el fortalecimiento y desarrollo de los medios comunitarios, alterna� vos y populares; es imprescindible que los medios públicos sean independientes de los gobiernos de turno y que la des-ar� culación de los monopolios privados no se convierta en nuevos monopolios gubernamentales. También hay que democra� zar la pauta publicitaria para que no sea u� lizada como premio o cas-� go. La ley es letra con intenciones. Pero su aplicación y las decisiones polí� cas que se tomen en torno a ella, defi nirán si el discurso democra� zador se plasma en una realidad concreta o sigue siendo

Noticiario Sur 8La libertad y salud son prendas de gran valía, ninguno las reconoce hasta que las ve perdidas. Melchor de Palau

15 l Opinión

LLEGÓ EL FALLO

D

Por ANRed- E([email protected])

La Corte Suprema de Jus� cia declaró cons� tucional los ar� culos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cues� onados por el grupo Clarín. Con este fallo el grupo llegó a la máxima instancia judicial en la Argen� na y debería ahora cumplir la norma sancionada hace 4 años. Por otro lado no admite más dilaciones para que la propia AFSCA también cumpla la norma que desde hace 4 años debió haber puesto en prác� ca en su totalidad para el resto de los actores.

Page 16: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

ace un mes, se cumplieron 16 años del inicio del Proyecto de Orquestas Infan� les y Juveniles de la

Educación Pública en el barrio porteño de Villa Lugano, aquel sueño de un grupo pequeños de seis docentes con un obje� vo claro: transmi� r un bien cultural. Hoy el proyecto acerca la música a 1800 chicos en toda la Ciudad de Buenos Aires , gracias al excelente trabajo de más de 200 profesores y asistentes en todas sus sedes.

Hoy en día el proyecto atraviesa una di� cil situación con respecto a su desarrollo y sustentabilidad, ya que en el úl� mo año sufrió recortes de subsidios y precari-zación laboral contra sus trabajadores por parte de la Subsecretaría de Equidad Educa� va del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado 23 de noviembre por la tarde, la Orquesta Infan� l y Juvenil de Villa Lugano brindó un concierto para más de 300 personas en el salón del Club Social y Depor� vo Yupanqui, gracias al trabajo en conjunto de Alberto Alesi y Beatriz Fuchs, Sub-Coordinadora Gene-ral del proyecto de Orquestas Juveniles.

Madres, padres, abuelas, � os y vecinos. Directores de Orquesta, profesores de música y asistentes. Todos

presentes para disfrutar del variado repertorio presen-tado por los pibes y las pibas, que crecieron músicos e intérpretes de obras clásicas en las aulas de la educa-ción pública.

Cultura popular de la mano de un bien cultural que, a pesar de que para algunos pertenezca solamente a una élite privilegiada, en los barrios suenan los temas de Los Fabulosos y Spine� a con la misma calidad que las piezas de Bach y Beethoven.

Esperar el momento, respetar a los compañeros y com-prometerse con el grupo, son los valores esenciales de este proyecto atravesado por la iden� dad, la integra-ción y la educación.

Si “con un atril vacío la Orquesta no suena igual”; con las escuelas vacías, sin la magia de la música que crean cada uno de los pibes y pibas de las Orquestas, la Ciu-dad no sonaría igual.

¡Que sigan sonando!

(*) fuente: lapalmerarevista.wordpress.com

Noticiario Sur 8El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos. José Narosky

16 l Cultura

LA ORQUESTAS INFANTO JUVENILES QUIEREN SEGUIR TOCANDO

H

Por Revista La Palmera

Beatriz Fuch, SUB-COORDINADORA GENERAL DEL PROYECTO DE ORQUESTAS JUVENILES y Alberto Alesi

Page 17: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

Noticiario Sur 8¿Quién decide cuando los médicos no están de acuerdo? Alexander Pope

17 l Cultura

Villa Lugano, Villa Riachuelo, Solda� , Liniers, Mataderos

QUEREMOS SEGUIR CRECIENDOPor Victor José Del Vento

Adriana Wechsler, es docente y coordinadora del programa y decía en julio de este año: “Hace un año y medio que se creó una Subsecretaría de Equidad Educa� va, a cargo de la Lic. Acuña, que depende directamente del Ministro Esteban Bullrich, y el programa empezó a tener diferentes provocaciones. Hace un año y medio dejamos de recibir las viandas, que son el refrigerio que los chicos reciben los sábados a la mañana. Después nos suspendieron los subsidios de cooperadora con los que comprábamos los instrumentos musicales. Otro confl icto serio que tuvimos, es que no-sotros desde hace dos años tenemos un acuerdo por la Ley 3623/10 de la Legislatura porteña, por lo cual los docentes deberíamos estar en planta permanente. Pasaron a planta a 3500 contratados de todos los progra-mas de socio-educa� va, y del programa orquestas, sólo pasaron a una can� dad de profesores y quedaron 35 afuera. Hay 13 profesores que no están cobrando desde Diciembre y estamos bregando con nuestras accio-nes para que de alguna manera se solucionen esos problemas. Si yo tengo que llamar a la refl exión a alguna autoridad es, que cuiden el proyecto porque trabajó bien siempre. Este llamado a la refl exión mío, es como simple laburante que quiere que el proyecto siga funcionando y por eso les pido que reviertan esta situación y que inviertan en el proyecto. A este proyecto la sociedad lo cuida, lo quiere… No entendemos a las autorida-des que no lo quieren y que no quieran que este proyecto siga creciendo de la manera en que lo viene haciendo.”

Page 18: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

KIOSCOS DE DIARIOSLugano y Riachuelo Ba� le Ordóñez y Guaminí Cañada de Gómez 6299 y Ba� le Ordóñez Castañares 4686 Chilavert y Guaminí Chilavert 6987 y Gral Paz Chilavert y Guaminí Escalada 2197 y Eva Perón Escalada 2903 Escalada 2497 F.F. de la Cruz JUMBO Guaminí 5211 Lisandro de la Torre 4700 y Chilavert Miralla 2900 y Santander Murguiondo 4392 y Ba� le Ordóñez Pedro García Block 101 Riestra 5400 y Larrazabal Riestra 5700 y M. Leguizamón Soldado de la Frontera 5530 Edifi cio 45Soldado de la Frontera y Pedro García Soldado de la Frontera y Cnel Roca Soldado de la Frontera 5297 Edifi cio 140---------

COMERCIOSLugano y Riachuelo Chilavert 6131 PinosurChilavert 6299 El EscorialChilavert 6583 Gráfi ca LuganoCnel Roca 5252 Escuela MorenoCosquin 4786 Consultorios LuganoF. F. de la Cruz 6505 Aberturas AméricaGuaminí 5262 Blasco, AngelLafuente 3242 Cristo ObreroLisandro de la Torre 4425 Ferrete-ría El ReyLisandro de la Torre 4425 Felipe InyecciónMon� el 5252 Fische� Murguiondo 4064 Farmacia BelénMurguiondo 4112 Distribuidora Pompeya

Murguiondo 4645 ESBAMurguiondo 4752 RoyiPiedrabuena 4883 AstridRiestra 5699 CLRiestra 5738 Lugano ElectricRiestra 6292 YarloriSomellera 5833 CIR Mataderos Eva Perón y Larrazabal Bar 9 de JulioJuan B. Alberdi y Murguiondo Bar El CedrónLisandro de la Torre y De los corrales Bar Oviedo

Tu ejemplar deNOTICIARIO SUR 8 está en:

Noticiario Sur 8Sólo el médico y el dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan. Santiago Ramón y Cajal

VECINOS FALLECIDOS

1- Juan Cristo AlcarazZulema Elsa ForniSilvia LemusJosé Jesús ParadelaMa� lde Yolanda As� erAntonio Jaime Sabate2- Ernes� na Ilda BramajoÁngela Len� niLidia Bobarin RojasGabriel Hernán Contardi3- Adelaida TarreroRubén Miguel PastoreSoledad Juana DuarteCarmen María SavoneJosé Antonio Soberon Del Rio4- Elsa Juana ErcolanoJosé Nicolás Paradiso5- Carmen Abdona ReigNicolás Aranda

6- Elsa Edith LizasoEduardo Antonio PropatoMaría Isabel FazioOsvaldo García7- Salvador AdessoSan� ago Bustamante RomeroElena Gracia8- Rita Zulema Salva Sarubi9- María Josefa Di GerónimoAlejandra del Valle Riveros10- Isabel Hilda MayerElena Marta MedlanSotero ItoizJulio Dalmacio Jesús AbeldañoGerardo Amílcar Arbo11- Emma Elba Traba12- Isidro Daniel Bravo13- José LorelliMaría Antonio CaggianoRoberto BernardosOlga María Irene Horn

14- Dumas De Simone GonzálezDonata Hilda Zechillo15- Victorina Elvira OppidoCarlos SperaFlorida Barrientos16- Sixta Linda María Rosello17- Carlos Eduardo FernándezIlda Luisa MuscarelliManuel Campos LópezJuan Carlos Cirilo18- Alberto Primi� vo PeraltaNorberto VicenteIda Amanda Marcheso� José Stra� coIdilio Américo Mierez19- Enrique Guillermo Kamer-manSusana CastroNélida Josefi na CarioloJuan Manuel Pedreira20- Catalina Griff one

María Sofi a Andrade Mouzo21- Carlos Aníbal RodríguezSe� mio CiceroMarta Raquel Alonzo22- María Gregoria Chaparro23- José RicheriMicaela Melisa RearteCarlos Ofelio FaríasAmanda Esther DesimoneEduardo ArroyoNorma Beatriz RodríguezMaría Celeste Collingwood24- Elba Ana SudenFrancisco RuedaJoaquín Cairoli25- Mónica Myriam GómezMaría Olga IglesiasEsteban José Rape� 26- Nelly Edith GonzálezRosa Leocadia BaranovskiRicardo Hugo Bonifacio

27- Hugo Gabriel DevalleFrancisca MoscatelloLeonardo Santos VirdoCayetano Scarpato28- Rosa Amalia Poli� Nilda Beatriz CuraMario Luis Ferro29- Ana Pierina DavicoDomingo FalzaranoLilia Silvia Cu� lloElvira Lepera30- María Elena GalluzziLuis San� ago CarleLeopoldo Héctor ArgeauxPedro ContrerasRosario FloresJosé D’Agrosa

18 l Varios

Page 19: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

19 l Buenas noticias

Noticiario Sur 8Uno de los primeros deberes del médico es educar a las masas a no tomar medicamentos. William Osler

llos son niños que cada día no sólo luchan por me-jorar su salud, sino que hoy dan una lección y un

ejemplo a los adultos. Los pacientes ambulatorios del Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires, reivindicaron el derecho de todos a vivir en un lugar no contaminado y libre de humo a través de una innovadora inicia� va. A través de una suelta de globos en los cuáles los ni-ños colocaron un mensaje escrito o un dibujo que simbolizaron sus deseos a construir un mundo mejor, miles de personas presenciaron como los chicos creaban conciencia. La idea y su puesta en prác� ca fue desarrollada por el

departamento de Salud Ambiental Infan� l y Hospital Sostenible que trabajó junto a los chicos en la inicia� va de crear una propuesta para concien� zar a los adultos sobre la importancia de no fumar y evitar la contamina-ción del ambiente.

Así, los pacientes del hospital pensaron, crearon y reprodu-jeron sus mensajes y dibujos con el fi n úl� mo que aquellos globos que sobrevola-rían la ciudad tuvieran como des� no fi nal el encuentro con una persona que leyera o observara cuán importante es para niños y adultos vivir en un ambiente libre

de humo. Además de la suelta de globos, los chicos compar� eron junto a los médicos y sus padres un día en el cuál ellos

fueron reconocidos y agasajados por sus esfuerzos a través de una serie de canciones infan� les interpreta-das por el coro del Hospital Garrahan. El acto se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Aire Puro, ins� tuido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrado todos los terceros jueves de noviembre en los 5 con� -nentes. El origen de esta celebración se relaciona con la inicia� -va de la OMS ante la creciente expansión y generación de emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud determinó que entre los principales factores que contaminan el aire se encuentran el smog de los vehículos, los gases de la descomposición de los basureros a cielo abierto, la quema de plás� cos y basura y el humo del tabaco, entre otros.

(*) es columnista de www.vidaposi� va.com

n diciembre del año 2012 nació Yofavor.com, la primera red social de favores a nivel mundial que a tan sólo un año de su nacimiento ya logró el

intercambio de 440 favores. En la vida co� diana no se suele tomar dimensión sobre como una pequeña acción, un acontecimiento que mientras se vive parece intrascendente puede desen-cadenar un efecto dominó que cambia y modifi ca de manera posi� va las biogra� as de millones de personas. Un día en la vida de Jorge Reynal, casi sin quererlo, encontró una nueva misión: la solidaridad. Aquel día, a Jorge se le había averiado su bicicleta con la que realiza la prác� ca de triatlones y por lo tanto necesitaba una solución inmediata. Finalmente, encontró a la persona que supo ayudarlo y en lugar de cobrar una suma de dinero, su respuesta fue contundente: “La manera de ayudarme es devolver el favor, ayudando”. Jorge cumplió su promesa que era ayudar a una per-sona que vivía en el exterior a la cual asis� ó a través de la web. Ese fue el instante en el cuál se dio cuenta que esta experiencia solidaria no debía limitarse a un instante. Mul� plicar era la misión y Jorge puso manos a la obra. La solidaridad se convir� ó para él en algo personal, en una mo� vación irrefrenable por ayudar y creer en el prójimo como protagonista de un círculo virtuoso de valores.

Así en diciembre del año 2012 nació Yofavor.com, la primera red social de favores a nivel mundial que a tan sólo un año de su nacimiento ya logró el intercambio de 440 favores. Además, el proyecto fue abra-zado e implementado por la comunidad global. Yo Favor se encuentra presente en México, Colombia y Uruguay y antes de fi n de año, estará disponible para Chile, Perú y Ecuador y luego seguirá con el resto de La� noamérica, España y Esta-dos Unidos. Su metodología es clara, sen-cilla y efec� va. Yo Favor es una red social en la cual el usuario brinda lo que desea y pide lo que necesita. No hay dinero de por medio y la única forma de devolver la ayuda es ayudando. La única norma para formar parte de esta cadena de favo-res es tener la voluntad de ejercer buenas acciones. Los usuarios ofrecen desde objetos, electrodomés� cos y muebles, entre otros, hasta dis� ntas habilidades, capa-cidades, ofi cios y profesiones a favor de las necesidades de su prójimo. Por ejemplo, muchas son las personas que se ofrecen como voluntarias en hospitales, para dictar clases de música o brindar clases de cocina y sólo piden a cambio

un favor que pone en contacto a las personas a través de la ayuda, la complementariedad y la solidaridad. Potenciando lo mejor del ser humano, una vez hubo un hombre en la Argen� na llamado Jorge que un día

necesitó ayuda y decidió devolver la generosidad mul� -plicando la solidaridad en el mundo entero. P��� ������ ��:HTTPS://WWW.YOFAVOR.COMHTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/YOFAVOR

(*) es columnista de www.vidaposi� va.com

LOS NIÑOS DEL HOSPITAL GARRAHAN CREAN CONCIENCIA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE UNA CIUDAD LIBRE DE HUMO

LA HISTORIA DE JORGE, EL ARGENTINO QUE CREÓ UNA CADENA DE FAVORES VIRTUALQUE HOY TRIUNFA EN EL MUNDO

E

E

Por Eugenia Plano (*)

Por Eugenia Plano (*)

Page 20: Noticiario Sur 8 #140 - Noviembre 2013

uando Yupanqui apareció en la prensa nacional gráfi ca, lejos es-

tuvo de serlo por un hecho depor� vo o cultural, y la mediatez llegó de la mano de un escándalo, que la mayo-ría conoció de la voz de Julio Ricardo en la previa de un par� do de River un domingo por la noche, solidarizándo-se con la Presidente agredida, la Sra. Lilian Machado.

Las causas son bastante simples de encontrar: las apetencias desaforadas de un ex entrenador de boxeo y su esposa –ambos impre-sentables a la hora de lo actuado-, para quedarse con el club por vías non sanctas, como la del patoterismo be-rreta y demodé, de asustar a una comisión direc� va de la Presidente para abajo, teme-rosos de su violencia � sica y espiritual.Las cosas se pusieron feas, merced a la connivencia de unos pocos en-gendros seudo periodís� cos como el de Facundo Pastor, que abusando de la edición y de su manejo escé-nico, pusieron contra las cuerdas la credibilidad del club para quienes no conocían la verdad. Ello sumado a la poca visión de dirigentes nada acostumbrados a sopesar debida-mente los benefi cios de tener prensa propia, más allá que este caso llegó a

los medios solo por la buena relación entre Dante Majori (entonces vice-presidente) y Julio Grondona, lo cual instaló la versión real (por suerte) de lo acaecido en “Fútbol para todos, El Gráfi co y Clarín”.

En un club como Yupan-qui donde la tranquilidad va de la mano de su crónica seriedad, el daño no fue menor, pero no pasó a mayores, ya que la Comisión Direc� va funcionó cerrando fi las y en acuerdo total sobre la impresentabilidad de estas dos personas. Con-vengamos algo; aquí el problema no son, –como los agresores argumen-taban-, sus lícitas ape-tencias presidencialistas, sino los hechos vergon-zantes previos que pro-tagonizaron hasta llegar al día de las agresiones, que inexplicablemente la C.D. pasó por alto cada vez, sin echarlos de una pieza como los estatutos ameritan en cada ocasión que se los transgreda.

Pero la esperada asam-blea llegó y los socios dieron el presente en un número pocas veces convocado para salvar la ins� tucionalidad, indepen-dientemente de su acuerdo o con la Presidente o demás miembros. Lo importante era rescatar y preservar

la vida democrá� ca de una ins� tu-ción civil de absoluto servicio a la comunidad. Con aciertos y errores de sus miembros, la par� cipación

comunitaria de Yupanqui es muy grande como para que un par de luná� cos desembar-quen y lo conviertan en un Luna Park berreta pero muy remunera� vo a sus

intereses.

La asamblea fue un verdadero ejer-cicio democrá� co donde no faltó el

ganso propagandista de los Bonny & Clide de cuarta, pero la presencia de observa-dores de la Inspección General de Jus� cia y de personal policial, sirvieron para que una fi esta verdadera como la del voto, se desarrolle en absoluta armonía. Conmovedor ver en una primer fi la a ex presidentes de la ins� tución (algunos casi centenarios), sentados, poniendo el hombro a esta reunión máxima de los socios del club.

Hoy Yupanqui � ene un nuevo Presidente en la persona de Dante Ma-jori, un joven empre-sario, que como Vice-presidente fue elegido y reelecto nuevamente Presidente de la divisio-nal “D” en AFA. En sus manos está el conducir esta ins� tución junto

con el apoyo de la Comisión Direc� va, para devolver el club a un plano que

no sea el del escándalo sino el de los logros depor� vos y sociales. ¡El viejo “trapero” de nuevo y por siempre en pie!

CONTRATAPA l Habla al país

DEPARTAMENTOS EN VENTALUGANO 2amb. A estrenar. 42mtrs2 c/balcón sobre avenida, ULTIMOS

DISPONIBLES.

LUGANO 3 amb. L I Y II Torre 2. Muy Bueno c/mejoras.LUGANO 3 amb. por escalera. 2 dormitorios, gran living comedor, cocina baño, patio y terraza. LUGANO 3 amb. con patio. Contra-frente de 56 mts2 y patio de igual medida.V. CELINA 3amb. con balcón. Exce-lente estado, ubicación y vista.LUGANO 4 amb. Escalada 4200, 2 cocheras, excelente vista.LUGANO 3 amb. Escalada 4200. OportunidadPINAMAR 3 amb. Dpto. Sobre Av. Principal. Ideal Renta

CASAS EN VENTALUGANO 3 amb. Casa en lote de 37 mts. jardín al frente, cochera, 2 amplios dormitorios, cocina, come-dor, quincho, parque pileta Ideal 2 familias. LUGANO 3 amb con cochera. Du-plex 2 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor y pequeño balcon. A estrenarLUGANO 4 amb. c/ cochera para 2 autos, detalles de categoría, jardín al frente y fondo, con quincho, la-vadero, 3 baños. Pisos entarugados.LUGANO 6 amb. Miralla y Zelarra-yan 270 m2 cubiertos, parque. 4 dormitorios .Quincho y pileta.LUGANO MIRALLA Y SANTANDER Importante casa, 6 amb. con fondo

libre y galpón. LUGANO Ordoñez 6800 casa 3 amb. Jardin al frente, cochera para un auto, living comedor amplio, cocina comedor amplia, 2 baños, patio con pileta, parrilla. Excelente estado. LUGANO Castañares e/Piedra Buena y Cosquin. 4 dptos con dos cocheras. Se venden juntos o separados. LUGANO Pje. Guiraldes e/Crisosto-mo Alvarez y Zuviria, casa 3 amb.; 2 dorm., living comedor, lavadero, patio, terraza, espacio para guardar auto.COMERCIAL VENTALUGANO: Galpón lote 17 x 43. Zona E3. 3 Plantas. Sector de Ofi cina, fuerza motriz, sistema de incendio,

montacarga.LUGANO: Locales a estrenar, Oli-den y Riestra. Consultar disponibles.LUGANO: Fondo de comercio libre-ría. ConsulteALQUILERES COMERCIALESLUGANO Galpón sobre Murguiondo 8.66 x 22 con ofi cina, fosa, patio. LUGANO local sobre Chilavert y Saladillo 3 x 6.ALQUILERES VIVIENDASLUGANO Dpto. 3amb. con cochera. Inmejorable estado.LUGANO 3amb. Sobre Chilavert con balcón.LUGANO 5 amb. Casa 4 dormito-rios, living comedor,cocina comedor, 2 baños, patio, terraza , balcón y cochera. LUGANO Torre 5 5 ambientes dos

baños y balcón. ALQUILADOPALERMO 2 amb. Interno. Exce-lente estado. Frente a los bosques.-LUGANO Dpto. al fte. 2amb. sobre Murguiondo y Castañares, 1 dorm., living comedor, cocina, lavadero. ALQUILADOLUGANO Casa 3 amb. sobre Arau-jo, 2 dorm., comedor, cocina, baño y patio.LUGANO Dpto.2 amb, Riestra y La-rrazabal, dorm., comedor con cocina integrada, balcón a la calle.-LUGANO PH- en Somellera e/ Miralla y Albariño – PB Cocina, co-medor, 1 dormitorio dividido, l patio y l baño; en P.Alta 2 dorm. y l baño. ALQUILADO

NOTICIARIO SUR NO ES UN REVISTA DE PUBLICIDAD BARRIAL; ES LA VOZ LIBRE DE TODOS LOS VECINOS.

Ante el médico uno sólo puede ser paciente. Jorge González Moore

C

Por Victor Del Vento

Y EN YUPANQUI VOLVIÓ LA PAZ

El Papa Francisco recibe la camiseta de Yupanqui del flamantePresidente, Dante Majori.