Noticiario Sur - Noviembre 2010

20
noviembre 2010 104 AÑO X ISSN 1852›799X Periódico mensual de distribución gratuita en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, Mataderos, Liniers y donde Dios nos LLEVE Habla al país: Arturo Stabile “un buen dirigente” pág 20 PIEDRABUENA ENTRE REJAS pág 10 y 11 EL BARRIO PIEDRABUENA CADA VEZ PEOR pág 4 y 5 KIRCHNER A LA VUELTA DE OBLIGADO pág 8 y 9 el editorial del Dire: EL CASAMIENTO DEL LAUCHA LOS BARRIOS HACEN TEATRO pág 10 y 11 LOS CHICOS Y LA MUERTE DE KIRCHNER pág 2 PORQUE SALIMOS TARDE pág 2 www.noticiario-sur.com.ar/noticias las 24 horas ¿SERÁ CIERTO? Rumorea un pajarillo que revolotea cumbres: -cerca de la navidad, un grupo de “sin techo” de las villas 20 y Esperanza (al lado de los pile- tones) se “asentarán” en el Indoa- mericano (el parque público) y sus inmediaciones (unas 120 hect.) ¿Temblarán Macri y Hebe?

description

El número con la primicia del Parque Indoamericano.

Transcript of Noticiario Sur - Noviembre 2010

Page 1: Noticiario Sur - Noviembre 2010

noviembre2 0 1 0

Nº 104 AÑO XISSN 1852›799X

Periódico mensual de distribución gratuita en los barrios de Vi l la Lugano, Vi l la Riachuelo , Vi l la Soldati , Nueva Pompeya, Parque Patricios , Boedo, Mataderos, Liniers y donde Dios nos LLEVE

Habla al país: Arturo Stabile“un buen dirigente” pág 20

PIEDRABUENA ENTRE REJASpág 10 y 11

EL BARRIO PIEDRABUENACADA VEZ PEOR pág 4 y 5

KIRCHNER A LA VUELTA DEOBLIGADO pág 8 y 9

el editorial del Dire: EL CASAMIENTO DEL LAUCHA

LOS BARRIOS HACEN TEATROpág 10 y 11

LOS CHICOS Y LA MUERTE DE KIRCHNER pág 2

PORQUE SALIMOS TARDE pág 2

w w w . n o t i c i a r i o - s u r . c o m . a r / n o t i c i a s l a s 2 4 h o r a s

¿SERÁ CIERTO?

Rumorea un pajarillo que revolotea

cumbres: -cerca de la navidad, un

grupo de “sin techo” de las villas

20 y Esperanza (al lado de los pile-

tones) se “asentarán” en el Indoa-

mericano (el parque público) y sus

inmediaciones (unas 120 hect.)

¿Temblarán Macri y Hebe?

Page 2: Noticiario Sur - Noviembre 2010

2 si algo le faltaba a la tele para hacernos felices del todo es la vuelta de “Cuestión de peso”

DIRECTOR Y PROPIETARIO:Víctor José Del Vento Grela

EDITOR:Víctor José Del Vento Grela

GERENTE: Daniel Tognetti ARTE: 1IdeasolaINFORMÁTICA: NexoIMPRESIÓN: Trenque LauquenDISTRIBUCIÓN: LOGISOL LEGAL: La Greca & AsociadosCONTABLE: Castellano & Hijo

COLABORAN EN ESTE NÚMERO

Arturo StabileHugo BentivengaPinchoRodolfo CastellanoRuna RisiHUMOR: lani

Redacción:

Chilavert 6714 – 1º piso – 26 CP 1439 - Villa Riachuelo Ciudad Autónoma de Bs As

011 - 4638 – 3700 [email protected]

Tirada de 20.000 ejemplares. Noticiario Sur está inscripto en elRegistro de Medios de la Ciudadde Buenos Aires y es un periódicomensual de distribución libre ygratuita. Queda prohibida laventa y/o reproducción total oparcial del contenido periodístico,humorístico, fotográfico y/o pu-blicitario. Las colaboraciones no

reflejan necesariamente el pensa-miento y/u opinión del Director yson de carácter voluntario y des-interesado por parte del autor yel Director. Las colaboracionesson todas ad-honoremPara toda reproducción debedarse conocimiento al Editor ymencionar este medio comofuente de origen. El Director otorga derecho a réplica.

"Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca." Moliere

ISSN 1852-799X

es

www.noticiario-sur.com.ar

A nuestros lectores y avisadores:

En este 2010 hemos tenidos muysignificativos retrasos en la fechade salida de Noticiario Sur. En al-guna ocasión por problemas desalud de quién escribe, es cierto,pero en las otras, fue por obra ydesgracia de la feroz cinchada Gobierno–Clarín, que tiene a bienjodernos a no pocos, porlos más embarrados caminos del señor.

Noticiario Sur se imprimeen los talleres gráficosTrenque Lauquen de lalocalidad homónima.Dicho taller, imprimeademás, publicacionespropias como el diario LaOpinión. Es una empresade prestigio y de honrosatrayectoria que por noser ni hija ni entenada de uno uotro bando, sufre los avatares deesta guerra de intereses políticos yeconómicos.

El punto queridos lectores y avisa-dores que el daño está hecho, yque salimos CUANDO APARECE ELBENDITO PAPEL PRENSA, lo cuál noes un dato menor, ya que este añoviene obligando a colegas de laprensa A INTERRUMPIR SUS SALI-DAS O PEOR AÚN, A CERRAR.

León Tolstoi decía que toda guerrala declaran señorones de traje y lapelean y “la mueren” los chicos. Yeso somos nosotros; chicos que sufrimos las consecuencias de unalucha especulativa y feroz en la que a quién agoniza o ve cerrar sumedio, poco le importa quién delos dos bandos la tiene más larga.

Pero es un enorme placer asegu-rarles que Noticiario Sur sigue sa-liendo gracias ustedes lectores ygracias a ustedes avisadores. Laúnica vacuna contra este vírus es lasana y real respuesta que nos dantras cada número.

Noticiario Sur no es una revista devolantes abrochados. Es el únicomedio gráfico de comunicación dela zona sur en pie, -y que crece-, yustedes lo saben. Por eso nos leen

y por eso nos apoyan nuestros patrocinadores con su oferta.

Nuestra función es clara. No llenamos nuestras páginas con elhoróscopo, las bondades químicasde la zanahoria, como cuidarse loscallos plantales, o como sacarle laspulgas a nuestros perros. Nada deeso. Por eso no podemos morir (ni

nosotros ni todo aquelque difunda la realidady la problemática diariade los barrios). Una re-vista o “guía comercial”se reciclar en cien nom-bres diferentes. Un periódico vecinal escualquier cosa menosun emprendimiento comercial razonable.

Por lo expuesto, pedirdisculpas por las salidas

tardías, sería ni más ni menos queadmitir un error; voluntario o invo-luntario. No es nuestro caso y poreso (y no por soberbia) no pedimosdisculpas por las demoras. Lo quesi reiteramos desde Noticiario Sures nuestro real agradecimiento porel “aguante” a esta situación quealguna vez tendrá fin y nuestra fe. Entretanto ... nosotros, los de entonces seguimos siendo los mismos.

El Director

Escuchamos demás a los grandes. Ahoraes el turno de los chicos (o lo que ellosescuchan de los grandes)

El día del censo lo esperé con mucha ansiedad. Cuando fue el otro censo yotenía solo dos años, y claro, no meacuerdo nada. No teníamos clases y pare-cía que todo pasaría de lo más bien. Peroestando en la cocina tomando unosmates con mamá, papá y la abuela, a las10:30 horas entró mi abuelo llorando: -me tengo que preparar para ir al velorio-¿De qué hablas? le dijo mi abuela. -Del ex presidente. Murió Kichner… Por un momento no le creímos ya que elabuelo siempre hace bromas. Mamáprendió la tele y entonces vimos que elabuelo tenía razón. Ellos no lo podíancreer. No todos los canales daban infor-mación. Fue una gran sorpresa. Fue unasorpresa enorme y más porque comodicen los grandes, se trató de una muerterepentina. Ahí estaban mis abuelos senta-dos frente al televisor, con pañuelos en

las manos para secar las lágrimas. Me diomiedo por ellos. Estaban sorprendidos ymuy tristes. Mamá preparó milanesas ycomo la censista se hizo rogar, entoncessirvió el almuerzo. Eran las 13:00 horasmás o menos ¡y por fin llegó! Fue amabley nos explicó que estaba como censistasuplente y que como no la habían capaci-tado, que le tengamos un poco de pacien-cia. Ese día fue para mí un día emotivo,mi nombre figuraba en una ficha. Solo mehubiese gustado que diga ¡Daniela hoyfue censada! Pero les digo la verdad: esova ser traducido en un número y solo unnúmero más entre todos. A pesar de todolo duro de ese día yo lo pasé muy bien.Pero no voy a decir que los días posterio-res fueron divertidos para los chicos queno tenemos cable, porque solo se pudover un desfile de personalidades despi-diendo al ex presidente.

Daniela T. (12 años)En casa decían: ¡que barbaridad estos políticos, no tienen vergüenza y los perio-distas, tampoco; ahora se hacen los tris-

tes por la muerte de Kirchner! Andrea (12)Mi papá decía por fin se murió. Él sabráporque lo dice. Tomas (12)¿Viste? se murió Kichner ¿Por qué lloranlos grandes? Micaela (9)En mi casa parecía que se murió un fami-liar. ¡Como lloró mi hermano! Nahuel (9)En mi casa no son peronistas. Pero se pusieron tristes porque es un ser humanoy aparte porque no era viejo. Pablo (10) En casa mi papá dijo muchas malas pala-bras. No lo quería para nada. Roly (12)A mi me dolió mucho por los hijos quequedaron sin papá. Eso sí que es muytriste. Aldana (7)Se murió “Kicher” y no me “dajaron” verlos dibujitos Azul (4)Mi abuelo me dijo que antes de morir sehizo socio de Independiente para que semuera un amargo del rojo y no un hinchade Racing como nosotros Yael (8)Mi tía Sabri, dice que no está adentro delcajón. Que se escapó con la plata como“Chatrán” (¿será por Yabrán?) Celeste (6)Yo lloré con mi mamá y mis abuelos porque lo queríamos mucho Katty (11)Mi abuela dice que Cristina ahora se va avestir siempre de “duto” (por luto) Ána (4)

Mi papá dijo que ahora está mejor por-que está en el cielo con Perón y Evita ynunca más con Moyano ni con Macri nicon Menem porque ellos van a ir al infierno. Sofía (7)Mi papá hizo un brindis como en los cum-pleaños pero lloró. Yael (6)Está en la “antártica” porque ahí van amorir todos los pinguinos. Tatty (5)Yo lloré porque creí que era “kirchner” elperro de mi “buba Lucha”, pero porsuerte no. Paqui (5)

“La COOPAL solicita a las au-toridades competentes la in-mediata y necesariamedición para recuperar lanormalidad en el abasteci-miento y resguardar los de-rechos de sus asociados”,sostiene el escrito que fir-man el presidente de la Coo-perativa, Julio Botta y susecretario, Rogelio Rotonda.Desde hace más de una se-mana, una protesta gremialimpide en Papel Prensa el in-greso y la salida de camio-nes. Los empleados cobranun sueldo que va de 4.000 a7.5000 pesos, con un prome-dio de $ 5.200, más deldoble que el promedio delsector. Tienen un incre-mento salarial firmado del23 por ciento hasta marzo de2011. La compañía les ofre-ció un 6% adicional, lo quellevaría su aumento al 29%.El martes, un camión de Edi-torial Sarmiento (que publicael diario Crónica ) quiso en-trar en la planta de la em-presa, en San Pedro, pero elsindicato se lo impidió. Según consta en un acta notarial, el delegado del sindicato papelero de SanPedro impidió el acceso delcamión que iba a abaste-cerse de papel, además, aun periódico de TrenqueLauquen y a otro realizadopor una cooperativa.

La Asociación de Diarios delInterior de la República Ar-gentina (ADIRA) publica hoyen este mismo diario una so-licitada en la que expresa su“ alarma frente al conflictogremial suscitado en la firmaPapel Prensa S.A., que llevacasi diez días vigente y que,de prolongarse, pondrá enriesgo la aparición de ungran número de diarios detodo el país”.Y agrega: “Es sabido que lainmensa mayoría de las edi-toriales se abastecen direc-tamente de Papel Prensa,única fábrica nacional queen la actualidad producepapel para diario, aunque re-sulta imperioso destacar lasituación de los pequeños ymedianos editores, que re-presentan el 90% de los me-dios nucleados en estaAsociación y son abastecidosen forma exclusiva por la ci-tada empresa, para los cua-les la importación devieneprácticamente inviable comorecurso alternativo por razo-nes de costo y volumen”.

(nota de Clarín 14/10/10)

(para ver en Internet)http://www.clarin.com/poli-tica/Papel-Prensa-diarios-so-lucionar-conflicto_0_353364686.html

noviembre 2010 Nº 104

porque sal imos tarde

LOS CHICOS Y LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

Page 3: Noticiario Sur - Noviembre 2010

3¿En el pesebre de Navidad sigue nomás San José o lo va a reemplazar el pobre de Néstor? Che; aflojen con tanto “homenaje”

n la estupenda obra “El casamientode Laucha”, de Roberto J. Payró(1906), el relator de la historia noes otro que el mismísimo protago-

nista de la misma: el Laucha. En la historia,el se autoproclama hijo dilecto del infortu-nio y de su propia condición que no es lamejor, claro. Es un proverbial especuladorque se beneficia con las distintas circuns-tancias fortuitas que se le van presentando,y también con el falso brillo inicial que lolleva a ser un “gran” candidato para la otraparte, -su forzada prometida-, y que al finalveremos en toda su justa dimensión; unverdadero fracaso. En resumen, no es nimás ni menos que la historia de un vividor,el retrato a través de una fábula sobre la corrupción de algunas almas. Un inescrupu-loso lumpen que termina echando todo aperder y nada más que por no saber cuidarlo que con justicia o no ha conseguido.

Como toda fábula, conlleva una moralejaque podríamos enunciar así: “daos por enterado de quién y que sois en esta vidaque os ha tocado, más si no lo queréisaceptar porque creéis que vuestro destinoes más elevado, deberéis aceptar cuando larealidad os apalee en donde más os ha dedoler; vuestra necedad”.

No crean que el último matrimonio (y yavan tres) de Macri no fue con la bella JulietaAwada (investigada en su firma textil porcontratación de talleres textiles ilegales …).Para nada. Su último casamiento (y ya vancinco), es con la recalcitrante e im-presentable gavilla del Peronismo Fe-deral, que detesta tanto como el tufode las muchedumbres que lo aclama-ban en Boca Juniors cuando se con-virtió en el nuevo Mesías de unoscuantos que creyeron que la Ciudadde Buenos Aires era la bombonera.

Verlo, oírlo y obligarlo a hablar sobre“las coincidencias” con el PeronismoFederal es una prueba más del estó-mago a prueba de balas de la clasepolítica, que no tiene ningún problema en esconderle la denta-dura a su anciana madre, -si de

conveniencias momentáneasse trata-.

Tan bien le han insertado aMauri en la ranura el casete,que como una clara muestrade su nuevo amorío, podemoscitar el bochorno oral al quese sometió cuando le tocó defender a la impresentableboxindanga Graciela Camaño,-consorte de otro impresenta-ble como Luis Barrionuevo-,con el lamentable chascarri-llo; “por lo menos no lo noqueó, ¿no?”

Lo primero que me viene a la mentecuando veo a Macri, Duhalde, Das Neves,Reutemann, Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Felipe Solá y Ramón Puerta (entre

otros) es una pregunta concreta; ¿Al trenfantasma del Ital-park no lo habían ce-rrado? Es evidente que esta sucursal delmuseo de cera del horror, asusta de verdadal recorrer sus nombres y sus trapisondashistóricas, -de las que fuimos (y algunos co-provincianos lo son aún-) víctimas-, y, alamenazarnos (nada menos que cinco deellos) con su candidatura presidencial 2011.-¡Vieja; traéme la máquina del flit, traéme!

Claro que las últimas encuestas –empuja-das por la inesperada muerte de NéstorKirchner-, no le dan un buen panorama a lacandidatura presidencial del Jefe de Gobierno, por lo que hoy se travestiza paraaspirar a la presidencia, a la reelección(para ocupar de vuelta la piecita de Avda de Mayo 525), o hasta a administrador delconsorcio de su edificio, lo cuál da la medida exacta de cuán volátil y férrea es la vocación y la ambivalencia de nuestra benemérita clase política.

Nadie en su insano juicio debía esperar queMauri se aliara con esos “sucios bolches dela Casa Rosada” (se aceptan donaciones depintura rojo Kremlim), claro. Pero lo queningún pobre humanoide como usted o yoimaginó, es que se aparearía con unos mu-ñecos que lo desprecian tanto (como el aellos, obvio) para conformar esta suerte deClub del Clan postmoderno con el que se vaa tironear de los cabellos de aquí en más.

Y se preguntará usted con no poca sapien-cia; ¿y a mi que me importa si todos son lomismo? Ese es el punto querido lector. Hoyla ciudad no la lleva bien entre el catrascaque gobierna y los catrascas que no lodejan (o se la hacen difícil) La legislaturafunciona cuando le clavan algún supositoriode improvisto y las consecuencias las paga-mos entre todos.

La salud y la educación son los rojos másnotorios de esta administración y la insegu-ridad y la usurpación de cada espacio librela alimentan cada día desde Balcarce 50 haciendo la plancha de lo más panchospara hacérsela aún más compleja al FreddyMercury de Palermo chico.

La situación es harto compleja ya que estáclaro como nunca antes; que entre las dosrodajas de este pebete seco los salames

somos los giles como usted y yo.Los que esperamos e imploramosque una vez, -aunque más no sea-, gobiernen un poquito para nos-otros. Mejor aún; para todos.

Y vos Laucha … Ya es hora queaprendás que con cada casorio noes poco lo que perdés. Para nada.En cada ruptura entregás el anilloque hasta entonces tanto cuidaste…

­¿Pero usté quiere casarse de veras?...¿en el libro de la parroquia? ­me dijo.Al principio no entendí lo que quería decirme y lo miré azorado.­¿Por qué me dice eso? ­le pregunté porfin.­¿Eh? ­me contestó el muy sinvergüenza­Porque hay algunos que quieren casarse,sí, pero que no les pongan el casamientoen el libro...Entonces, yo les hago un certificado enun papel suelto, y se lo doy para que loguarden. Entonces... pero no va a decirnada, ¿eh?­¡Qué esperanza, padre!­¿De veras?­¡Mire: por éstas!­Entonces, si la mujer es buena, ellos loguardan; pero si no es buena, lo rompeny se mandan mudar si quieren y la mujerno puede hacer nada, ¡eh!... Yo tengopermiso para casar así, pero nadie tieneque saberlo, porque es un secreto de laIglesia... y también es mucho más caroque el otro casamiento...

El casamiento del lauchaRoberto J. Payro

EE L C A S A M I E N T O D E L L A U C H A

Después de la ceremonialos novios saludarán

si quieren

Page 4: Noticiario Sur - Noviembre 2010

4 ¿Para cuándo van a programar en el Luna el match de la “Tigresa” Acuña contra Graciela la “Mona” Caamaño?

Hugo Bentivenga es represen-tante de la Coalición Cívica - ARIpor la Comuna 8 C.C.-ARI y de laAsociac Civil Gente De Lugano

¿CAE PIEDRA(BUENA) SIN LLOVER?

Unas 16 mil personas viven en elbarrio en una situación edilicia crítica; llevan treinta años recla-mando y sin respuestas.

Hoy, este barrio sufre otra vueltade rosca. El Conjunto “Piedra-buena” se caracteriza por susnumerosos problemas estructu-rales y de construcción, quehan azotado a sus habitantesen las últimas décadas. Losprincipales daños sufridospor los vecinos son: rajadu-ras en las estructuras de con-creto que dejan a la vista loshierros, inclinación de las torresde los tanques de agua en las te-rrazas, riesgo de derrumbe dealgunas escaleras de cementoexteriores que intercomunicanlos edificios y los muy numero-

sos problemas con el penososistema de suministro de gas.

El 28 de abril de 2005 fue decla-rada por ley de la ciudad 1686 laemergencia habitacional en elbarrio por un año, creándoseuna comisión técnica y de segui-miento para detectar los diver-sos problemas estructurales yvicios de construcción en losedificios, formada por vecinos,legisladores y técnicos del Insti-tuto de Vivienda de la Ciudad(IVC).

El gas es un tema muy complejo

en el conjunto, ya que el tendidode la red se hizo a ras del piso yes por ello que causa numerosaspérdidas.

En noviembre de 2007, el localde una librería escolar en uno delos edificios sufrió una violentaexplosión por culpa de una fuga.(No hubo víctimas porque es-taba cerrado en ese momento.)Debido a los riesgos, llegaron a

quedar 854 familias sin gas enpleno otoño.

El 14 de diciembre del año 2006se prorrogó por el mismo plazola emergencia habitacional porley 2227 de la ciudad, que a suvez, se renovó el 29 de noviem-

bre de 2007 por ley 2560 (si, increíble pero cierto) Dada la inoperancia y lentitud por partedel IVC y de Metrogas, -y el incumplimiento de las Leyes-, a través de la Asociación Civil“GENTE de LUGANO”, los veci-nos de Piedrabuena se reunie-ron con quién les escribe y conGustavo Ball, quienes trabajába-mos como asesores del Vicepre-sidente III de la Legislatura de laCiudad de Buenos Aires. Recaba-mos información fidedigna en elmismo complejo sobre su es-tado y creamos un vínculo de seguimiento entre la Legislatura

y el barrio. El 5 de junio de 2008logramos una nueva ley (2737)que se renovó por última vez el2 de julio de 2009 por ley 3099.

El 23 de diciembre de 2009, eljuez Roberto Gallardo dictó unfallo para que el IVC comenzarade una vez las obras necesarias,fijando el 2 de febrero de 2010para presentar el cronogramacorrespondiente. Éste debería

cumplir plazos de construcciónde 6 meses para ir refaccio-nando conjuntos de a cada 6edificios, comenzando el 1 demarzo ya que seré redundante:LOS EDIFICIOS ESTÁN EN ES-TADO DE EMERGENCIA -PORLEY- HACE 5 AÑOS

En 2008 se quedaron sin gas ylos vecinos cortaron la Avda.Gral. Paz a modo de protesta.Luego reclamaran en la Legisla-tura porque el IVC no les dabaninguna solución. Al pocotiempo se quedaron sin agua.También tienen varios sectores(apuntalados hace 3 años) conpeligro de derrumbe.

Y como frutilla de la torta, lasMadres de Plaza de Mayo cons-truyen viviendas sobre avda.Castañares y avda. Gral. Paz -en-frente-, tomando y saturandolos servicios de Piedra Buena.Agotando las ya muy pobres infraestructuras. Incrementandola escasez de dichos servicios yla rotura de los viejos caños degas, agua y cloacas (que no serenuevan hace décadas). Y encima rodeados por villas de emergencia (Villa Pirelli – Ciu-dad Oculta – Villa Inta)

Claro que para “combatir” el“efecto villa”, el gobierno por-teño con participación del CGPC8, levantó un cerco de rejas en 6manzanas del bio Piedrabuenasobre avda. Castañares desde

Gral. Paz a avda. Piedrabuena.La iniciativa publicada en BoletínOficial, contempla el llamado alicitación para la "provisión y colocación de rejas en el barrioPiedrabuena" por un monto de$ 150.000 pesos. Asimismo, pre-cisa que la medida fue solicitada

al Poder Ejecutivo por la direc-tora del Centro de Gestión y Par-ticipación Comunal (CGPC) 8,Eva Ferraro, ante "la necesidadde preservar a los vecinos de lazona de actos de pillaje y hurto",y a lo mejor creen que con estose soluciona todo. Pero no pa-rece más que un acto desespe-rado de la directora del CGPC 8para “ayudar” a los vecinos quese quejan de los casi 800 depar-tamentos que les plantó en lavereda de enfrente el GobiernoNacional y las Madres de Plazade Mayo. Pero, ¿de donde trae-rán la gente que allí vivirá? Por-que sabemos que no será gentedel complejo, ni del barrio deLugano, ni para urbanizar las vi-llas que lo rodean.

Para las viviendas sociales, mu-chos vecinos de la zona plantea-mos que si. Que las construyanpara la gente de los diferentescomplejos habitacionales, quesaben bien que aquellas perso-nas que pagan un alquiler, pue-den acceder al techo propiogastando ese dinero en unacuota decente. (Mauricio: eso eslo que nosotros llamamos igual-dad social)

Y como no recordar que es elmismísimo Mauricio Macri,quién en 2007 abrió su campañaa jefe de gobierno con una tristí-sima foto con una nena de lazona, donde prometió hacer "unparaíso" que es hoy una villa pe-gado a la vía del FFCC BelgranoSUR (y encima sobre una calle).

EL BARRIO PIEDRABUENA, CADA VEZ PEOR

“El gas no se puede conectar por afuera de los edificios, pero lo hacen igual –dice

Luciano–. Si le pegan un tiro a uno de los caños, estalla todo, porque está en cadena”

Page 5: Noticiario Sur - Noviembre 2010

5¿Vió que Andréa Del Boca es zurdita como usted?

AYUDANTE/A

COCINA PIZZERÍA

TAREAS GENERALES

4602-0197

El complejo Piedrabuenafue construido en tresetapas:

1° 300 casas bajas de 1 o2 plantas a mediados delos 50’s2° El complejo habitacio-nal se comenzó a cons-truir a mediados de los70’s y a habitar en los80’s3° El conocido como“Piedrabuena Nuevo”,con tiras de edificios en-cadenados formando se-micírculos de 3, 10 y 12pisos, con ascensoresGuillermi (ya no se fabri-can y no hay repuestos),que sólo paran en 3pisos (5-8-11), sumando

un total de 2100 departa-mentos con casi 20.000habitantes, en los 80’

El Barrio ComandanteLuis Piedrabuena es unconjunto habitacionalconstruido entre 1975 y1980, diseñado por el es-tudio de arquitectura deFlora Manteola, JavierSánchez Gómez, Jose-fina Santos, Justo Sol-sona y Rafael Viñoly. Lohabitan unas 16.000 per-sonas.Se trata de un complejode monoblocks, parte delPlan Alborada encaradopor la Secretaría de Vi-vienda de la Nación. Sefinanció con créditos del

Banco Hipotecario Nacio-nal, y posteriormente me-diante el FONAVI.

Se construyó en 1976,como parte del Plan Al-borada, para mudar a losvecinos de Ciudad Ocultay luego construir otro ba-rrio igual en los terrenosvacíos de dicha villa.Nunca se hizo.

El conjunto ocupa 144.000 m² y cuenta con164.000 m² de superficiecubierta. Cuenta con dostipos de edificios: unaserie de 3 tiras de edifi-cios altos de 12 pisos, dedisposición semicircular,interconectadas por

puentes peatonales, yotra serie de 7 conjuntosde edificios bajos de 2 o3 pisos, encerrados porlos semicírculos delimi-tado por las construccio-nes altas. Estas últimasse caracterizan por susnúcleos de geometría ci-líndrica, vidriados. Entotal, suman 2.100 unida-des de vivienda.4

El barrio además cuentacon una iglesia, un cen-tro asistencial, uno co-mercial, gimnasio(agrupados en un núcleobarrial), dos escuelas ydos guarderías.

PIEDRA BUENA TE MATA

Para completar los males delos vecinos, el CESAC Nº 7 deMontiel y 2 de abril, (corazónde Piedrabuena nuevo), fuecasi destruido por vecinosque una madrugada se acer-caron para ser atendidos enla guardia y no recibieronayuda alguna por falta de in-sumos y ambulancia. Hoyestá cerrado como lo estuvoel año pasado el CESAC Nº 3de Lugano I y II por la misma situación.

EDUCACIÓN NOS FALTA

Si hablamos de educación enel barrio Piedrabuena, bastacon señalar que sólo hay dosescuelas públicas (20 y 21) y2 privadas (Nuestra Señorade la Paz y Don Orione)Y también una de recupera-ción, donde año tras año loschicos de nuestro barrio sontrasladados en micros escola-res que pone el GCBA a otrosestablecimientos fuera de lacomuna 8 por la falta de vacantes.

ARACA LA CANA (AUSENTE)

Tenemos claro, una policía dela ciudad; la metropolitana,

que a pesar de tener su es-cuela cerquita nuestro, losvecinos ni la conocen. Día a día reclamamos seguridad enla zona sur, pero es claro quepara el gobierno de la ciudad(igual que para el nacional)aparentemente no somos“pares” de otros vecinos dela ciudad que si son custodia-dos por azules y “amarillos”.

PIEDRABUENA VIVE (A DURAS PENAS)

Los vecinos de Piedrabuena

piden no seguir siendo excluidos.

Reclaman más seguridad.Demandan una mejor y real infraestructura. Exigen salud e educación.El gobierno de la ciudadsigue ciego y sordomudo alos clamores de los que estánfuera del sistema (de la roscapolítica)No nos miden a todos con lamisma vara. Se equivocan y mucho.Somos vecinos que quere-

mos un barrio con más inte-gración, más desarrollo y

más justicia social igualitariapara nuestra comuna. Tenemos un estado ausenteen la comuna que sólo apa-rece para las fotos marketine-ras y pasan por la gestiónincumpliendo cada pro-puesta de campaña con elmismo fervor con que las hicieron.

Mejor que hablar y decir eshacer, Mauricio (y compañía)

El Conjunto Piedrabuena en construcción, 1977

No te asustes por lo que te cuento

pero en mi vecindario todo esto es cierto Pity Álvarez (de la canción “Una vela”)

Page 6: Noticiario Sur - Noviembre 2010

6 Palermo ya se retiró del fútbol hace rato. Ahora .... ¿porque no le avisan?

SALADITAS Y VENTA ILEGAL Reunión condiputados porteños

El pasado 27 de septiembre, en la sedede la Federación de Comercio e Industriade la Ciudad de Buenos Aires, se llevó acabo una reunión con diputados porte-ños de diferentes bloques a los efectos

de dialogar sobre lapreocupación de losempresarios PyMESrespecto de la ex-pansión de los pa-seos de compradenominados “Sala-ditas” en el ámbitode la Ciudad de Bue-nos Aires.

FECOBA estuvo re-presentada por el vi-cepresidente 1º,Humberto Giordano,el vicepresidente 2º,Vicente Lourenzo,quienes fueronacompañados porlos dirigentes

Eduardo Dosisto, Arturo Stabile, Elina Stewart y Francisco Matilla. Los diputa-dos presentes fueron Gerardo Ingaramodel PRO, Adriana Montes y Juan PabloArenaza de la Coalición Cívica, EduardoEpzsteyn de Diálogo por Buenos Aires yDelia Bisutti de Proyecto Sur.

Durante el encuentro se presentó a los le-gisladores un proyecto de ley que sus-pende por 180 días las autorizaciones ohabilitaciones para la apertura de nuevosemprendimientos comerciales de múlti-

ples puntos de venta conocidos común-mente como ferias internadas, paseo decompras o “saladitas”. El mencionadoproyecto es similar al que ya fue apro-bado en la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo la entidad planteo la preocupa-ción sobre el avance de la venta ilegal enla vía pública, situación que afecta la co-mercialización y rentabilidad de los esta-blecimientos legalmente constituidos. Eneste sentido se solicitó a los diputados, laderogación del 3º párrafo del Art. 83 del

Código Contravencional para evitar laerrónea interpretación que en formaeventual realizan algunos de los jueces contravencionales.

Finalmente se resaltó la importancia degenerar un ordenamiento con reglas cla-ras e igualitarias, que obliguen al cumpli-miento de normas de habilitación einscripción impositiva que garanticen latotal transparencia y lealtad en cuanto ala competencia.

PRESION FISCAL: HAY QUE TRABAJARMEDIO AÑO PARA EL ESTADO

Según cálculos privados, un empleado argentino debe trabajar la mitad del añopara cumplir con sus obligaciones tributa-rias.De esta manera, la Administración Fede-ral de Ingresos Públicos (AFIP) no sólologró que el país alcance cifras de recau-

dación récord sino que la presión tributa-ria sea la más alta de suhistoria.

De acuerdo a los datos re-velados al matutino Clarínpor el experto Nadín Ar-gañaraz, la presión impo-sitiva llega a 31,5% delProducto Bruto Interno(PBI), 10 puntos más quela que regía en 2001.

Sin embargo, para el

economista Miguel Bein, buena parte delaumento recaudatorio,actualmente del 31,5 %del PBI, lo explican losaltos precios que sepagan en el mundo porlos productos exportadosargentinos.

“El Gobierno engordasus ingresos y a los sala-rios de la administraciónpública los actualiza dosveces por año y estira

los pagos de distintas obligaciones, conlo que la inflación se convirtió en sociade sus cuentas”, opina Bein.

“Las empresas, además, no pueden ajus-tar sus costos por inflación, con lo quepagan más Impuesto a las Ganancias”, señaló Bein.

Actualmente la carga tributaria total,entre Nación, provincias y municipios, ab-sorbe 45% de los ingresos familiares.

Fuente: Clarin

Las salideras roban a empresas

La Justicia confirmó la falta de legitima-ción para demandar a una persona quefue asaltada a la salida de un banco trashaber retirado dinero en nombre de laempresa. Para los jueces “el actor no re-sulta ser cliente del banco demandadosino que quien reviste tal calidad y man-tiene la relación contractual es la socie-dad".

La Sala E de la Cámara Comercial inte-grada por Miguel Bargalló, Ángel Sala yBindo Caviglione Fraga confirmó una sen-

tencia de primera instancia en la que seacogió “la excepción de falta de legitima-ción activa” de una persona que reclamóser indemnizada tras sufrir una saliderabancaria.

En la causa “Gutiérrez Abelardo c/ Bancode Galicia y Buenos Aires S.A. s/ ordina-rio”, la víctima del robo demandó a la en-tidad bancaria ya que tras realizar unaextracción bancaria, a pocas cuadras dela sucursal, fue asaltado y le sustrajeronel dinero.

Así, el damnificado inició el reclamo por“derecho propio” fundando su “legitima-ción activa” en el hecho de que la extrac-ción la realizó en carácter de sociogerente de Ecotécnica del Pilar SRL, enti-dad clienta del banco. En tal sentido, le

imputó “responsabilidad por incumpli-miento del deber de seguridad mínimacon el que debe amparar a sus clientes”.

En primera instancia el magistrado deter-minó la carencia de legitimación paraobrar, teniendo en cuenta que esta “seconfigura cuando alguna de las partes noresulta ser titular de la relación jurídicasustancial que sustenta la pretensión, conprescindencia de que ésta tenga o nofundamento”.Los camaristas, por su parte, sostuvieronque “la relación jurídica sustancial quesustenta la pretensión del actor, si bienno se refiere directamente a la imputa-ción de incumplimiento del contrato decuenta corriente bancaria cuya titular re-sulta ser la sociedad de la que el actor ar-guye ser socio y a su vez representante

legal”. “El presunto deber de vigilanciacuyo incumplimiento se imputa comoconsecuencia del robo que sufriera fuerade la entidad bancaria, sólo debe alcan-zar a los clientes de la misma, con inde-pendencia de la existencia o no delderecho material pretendido, cuestiónque hace al fondo del asunto”, consigna-ron.

Y concluyeron: “El actor no resulta sercliente del banco demandado sino quequien reviste tal calidad y mantiene la re-lación contractual es la sociedad a la cualrepresenta, no cabe reconocerle legitima-ción para actuar en tales términos. Másaun, cuando conforme lo previsto por losarts. 1 y 2 de la LSC, se trata de sujetos dederecho diferentes”.

LA CÁMARA INFORMA

NO A LAS “SALADITAS”

6 PARA MÍ y 6 PARA VOS

LA CULPABLE ES ELLA ...

Page 7: Noticiario Sur - Noviembre 2010

7El Papa reconoció la utilidad de los preservativos: un día de estos tal vez reconozca la inutilidad del celibato, ¿no?

rivilegio en cada entrega,el intento de equilibrarjuicios hacia aquellos quecircunstancialmente nos

gobiernan y para ello señalo a mileal saber y entender lo que creobueno así como lo malo.

Como parte de lo bueno, recorrí lacalle Ana Díaz paralela a la Avda.Cruz en el Bio Gral. Savio, dondeme fue grato ver que con peque-ñas cosas, -nada complicado-, sehicieron veredas, plazoletasvarias, juegos para chicos,lugar de estar para mayorescon bancos y mesas, lumina-rias, -agregando las apertu-ras de la calle Soldado de LaFrontera, hasta la Avda. ante-rior señalada-. Florecieronlos años del olvido de sucesi-vos gobiernos de la ciudad, -algunos autotitulados “pro-gresistas”-, que descuidarontanto esa parte de Lugano(¿tal vez por que lo constru-yeron los militares...?). Eratodo un yuyal a oscuras. Con esta-cionamiento para los automóvilesy sin usos positivos de esos luga-res. Me pregunto; ¿por qué todolo bueno realizado con tan escasosrecursos no se aplica en la comunatoda, para que con decisiónse corrijan realidades y se beneficien así a los vecinos.?Hace meses, tuve que sopor-tar de boca del ministro San-tilli, en un programa perio-dístico de televisión, decirque a las 3 de la mañana, laciudad esta limpia, lavada ybarrida (sic). ¿De que ciudadhablaba el Ministro? Los vecinos sabemos que no esasí, sobre todo los fines desemana, -y mucho peor sihay un feriado-, con el eufemismode ser “zona testigo” (la excelen-cia) Ahora, ¿el gobierno no paga elservicio? ¿Es tan difícil lidiar conlos muchachos del sindicato?En septiembre pasado, en unareunión con el licenciado HoracioRodríguez Larreta, un vecino lemanifestó que esta comuna“era prestada para ellos”por que mucha gente delbarrio había votado, –y porende, puesto fichas-, a favordel Pro, pero que ello no eraun contrato de por vida sino cambiaban las cosas. Enla misma reunión abunda-ron quejas por el estadoatroz de las escuelas y suescaso número, pero no sehabló de otras nuevas pesea las necesidades. En esemomento salió a la luz unajoven flor y nata del Pro, –con unpomposo título por el cargo en elárea que ocupa-, quién hizo galade una sanata a la Fidel Pintos, enel sentido de la existencia de un

plan para las escuelas del sur ¿?.Pero igual, no aclaró nada. Otroejemplo decosas que no sehacen y dañantanto a la comunidad, -y alpropio Pro-, es eldel Parque Roca,“sector B”, lugardonde existen canchas de fútbol yde otros deportes, al cual asisten adiario escuelas y clubes. Allí, losempleados administrativos y demantenimiento, están incomuni-

cados ya que carecen de teléfonodesde hace un año, y también deInternet, ya que utilizan viejascomputadoras (resabios de otrasdependencias). Sumémosle claro,

que varios de los que acceden al predio (clubes, escuelas, etc.)donan materiales, como pintura,combustibles (para las máquinasque cortan el pasto), etc. ¿Tantodinero cuesta una manutención

que lo dejan morir así? ¿La Subse-cretaría de Deportes a cargo delSr. Francisco “Puma” Irarrazaval nolo sabe o peor aún; no le importa?Agrego que la entrada principal alParque Roca es coto de caza de ladrones de toda laya que atracansin piedad a chicos y grandes,

concurrentes al mismo. A los em-pleados y a los visitantes. Nada losdetiene. La línea 91 y la 150 paranen contadísimas ocasiones sin res-peto por las paradas. Los jóvenes

que asisten al Parque diariamentea realizar actividades deportivas,

deben ser siem-pre acompaña-dos por susprofesores o entrenadores.¿Una posible solución? Senci-lla, económica y

sin riesgo. Ya que a solo 15 cua-dras tiene su asiento la escuela dela Policía Metropolitana, -ya queno cuentan con la federal quetambién tiene su escuela cerquita-

¿No podrían mandar sus cadetes,para que con su sola presenciadesalentaran tanto vandalismo.

Con buena fe evalúo que los diri-gentes desconocen la rea-lidad del sur de la ciudad,porque ¿como asumir queno les interesa? Ahorabien; aceptando ese esco-nocimiento como real;¿porque no aprovechar losconocimientos y la expe-riencia del personal quetiene el CGP Nº 8 como laSra. Eva Ferraro, el Sr. Va-llespir y tantos otros más,-viejos vecinos comprome-tidos con la zona-?

¿Saben vecinos que el RegistroCivil se trasladó “transitoria-mente” a Nueva Pompeya (CGP N°4), dado que una obra que duraría60 días, lleva ya 180 días? ¿Ysaben que al piso en refacciones

no pueden acceder ni losmismísimos empleados delCGP, ya que la empresacontratada se convirtió en“la dueña del espacio enconstrucción”? ¿Saben quela obra se alargó en eltiempo por el cese de lospagos estipulados, obli-gando a los empleados delregistro civil a trabajar encondiciones de hacina-miento junto a sus paresdel CGP N° 4?

Y sigo con las preguntas… ¿Porquequienes conocen nuestras urgen-cias no liberan los recursos nece-sarios? ¿No hay presupuesto parael sur? Es por ello que privilegioapuntar sobre lo bueno y lo malo.El debe y el haber. Dado que el go-bierno de la ciudad es ambiguo en

el sur. Y no debería… (aun-que sea para que no seagrande aún más la brechacon “la otra Buenos Aires”.Y cada vez pienso más enEva nuestra vecina de siem-pre. Su canción preferidaha de ser “¿donde hoy unmango viejo Gómez?” Anhelo que entiendan yque atiendan lo que de-claro y marca nuestra reali-dad y que les sacudan lasabana para despertarlosde la siesta y que no nos

vengan después con que no sa-bían y que los vecinos somos injustos.

Ni blanco ni negro. Pincho

¿HACIENDO BUENOS AIRES EN LA COMUNA 8?

¿ por qué todo lo bueno

hecho con tan escasos

recursos no se aplica en

la comuna toda . . . ?

P

Macri y Eva Ferraro con los vecinos del Bio Savio

el tramo inaugurado de las obras

tan bonitas y estudiosas materas (gracias chicas)

Page 8: Noticiario Sur - Noviembre 2010

8 Usted es libre de pensar lo que quiera (total a quién corno le importa...)

LA VUELTA DE OBLIGADO; ELFMI Y LA SOBERANIA NACIONAL

l 20 de noviembrecelebramos y conmemoramos el

DÍA DE LA SOBERANIA NACIO-NAL por uno de NUESTROSHITOS HISTÓRICOS, ocurridoéste, en 1845 en el paraje denominado “LA VUELTA DEOBLIGADO”, lugar donde elRío Paraná se estrecha, apocos kilómetros de la ciudadde San Pedro, Pcia. de Bs. As.

ROSAS DE LEJOS

El gobierno de Juan Manuelde Rosas, encomendó la defensa a Lucio V. Mansilla,quién colocó barcazas encade-nadas y ancladas de orilla aorilla, agregando cuatro bate-rías costeras defendidas porcriollos. Todo en pos de impe-dir que las por entonces mayo-res potencias del mundo,-Inglaterra (1) y Francia-, pudieren subir Paraná arribapara vender sus mercaderíassin pagar impuestos a la Con-federación Argentina, comoasí también para impedir eldesarrollo de la incipiente industria nacional. Pero anhe-laban un rapiñaje mucho másambicioso aún; la creación deuna nueva “nación” dueña deambas orillas del Paraná: laRepública de la Mesopotamiay entonces el río sería “inter-nacional”.

Las grandes potencias con susarmadas último modelo (los flamantes barcos a vapor), rompieron el bloqueo y logra-ron pasar (unas 120 naves), pero hostigados río arriba y ríoabajo, debieron volver conbarcos y cargas.

El gobierno de Rosas inflingióaciertos y desaciertos a lajoven Argentina, pero en estamedida de su política exteriorno se equivocó.

No dudónunca sobrelos objeti-vos finalesde las potencias.En esos buques deguerra y

mercantes, novenían solo ingleses o france-ses, venían también Argenti-nos, -identificados como

unitarios-, que habían emi-grado a Montevideo y veníanen las mismas naves que ibana invadir su tierra, su patria... Ytan así fue, que muchos de losenemigos de la gestión Ro-sista, pusieron la espada y lapluma a su disposición comoMartiniano Chilavert, Gui-llermo Brown, Juan B. Alberdiy hasta el Gran ausente (viviendo en Francia) el Gral.José de San Martín, quién

peleó desde sus escritos ya,por los derechos argentinos. Aposteriori, en 1849, la Inglate-rra pirata, negocia el armisticioy levanta el bloqueo a BuenosAires con honor y disculpas alpabellón nacional y en 1850fue el turno de Francia.

Es claro que la Vuelta de Obli-gado fue una vital cuestión desoberanía, en que muchos argentinos (no todos, claro) dedisímiles ideologías SE UNIE-RON para rechazar la prepo-tencia invasora foránea.

“K” OBLIGADO Y SIN VUELTAS

165 añosdespués,con elánimo

sereno y la razón clara, a díasde fallecer el ex presidenteNéstor Kichner sabemos quelo juzgará la historia por suspropósitos y despropósitos,sus desmesuras y sus mesuras,sus acuerdos y desacuerdos,sus aciertos y desaciertos, porla vida que eligió o le tocó.Pero no puedo dejar de pensary de subrayar su coraje en otracuestión vital de soberanía: ladeuda externa. Esa deuda

infame, consecuencia deasientos contables mafiosos,que capitalizaron intereses, deintereses, de intereses (comola 1050 del B.C.R.A.), con lacomplicidad de personeros argentinos.Kirchner tuvo las pelotas de

subirse al ring y decir lo que ledolía a potencias como E.UU.,Europa y Japón, dueños delFMI, Banco Mundial y del Clubde Paris.Kirchner peleó contra cínicoscomo Bush, Berlusconi, Mer-sey y otros, que vociferaban

porque la Ar-gentina “no pa-gaba todo loque debía”, yque miran siem-pre para otrolado, cuando aeste país -comoa otros- se lescargaba intere-

ses exorbitantes y lo dejabanal borde de la liquidación(todo en venta). Kirchner luchó contra las corporaciones financieras quealegres y sin control algunoprodujeron con sus especula-ciones la crisis internacionalde 2008. Kirchner batalló también con“las calificadoras de riesgo”,que nos decían -cual Nostrada-mus-, que países desfilaríanpara el infierno.Kirchner se plantó frente a losvoceros y los mandatarios dela misma política económicaque hoy destruye a España,Grecia, Irlanda y otros.Kirchner enfrentó jurídica-mente a los fondos buitres (carroñeros) de deudas extran-jeras (apañados en dichos países por legislaciones muyfavorables)

Claro que sabemos bien de suserrores, pero como presidentetuvo el acierto de descremaresta deuda inmoral, con la renegociación de lo mismo y elposterior pago al FMI-, ba-jando la deuda externa quepromediaba del 120% del PBIal 42% actual, permitiéndonosun país viable. Claro que noescuchamos a muchos econo-mistas y políticos rutilantes yno oficialistas (salvo algunarara avis) del acierto de dichasmedidas. Estimado lector, mucho sehabla del viento a favor o decola que beneficia a nuestropaís, pero sin medidas parareactivar el mercado interno(Keynes) era imposible. Agre-gándose que si no se hubieratomado la decisión de bajarparte de esa deuda ilegitima,esta “bonanza” que nos acom-paña se las hubieron llevadolas corporaciones financieras,con el consiguiente empobre-cimiento del mercado interno. Y también aquí sobran losejemplos; el crédito de BaringBrothers a Rivadavia (1824),que se pagó durante 60 años ycuyo último pagaré levantóJulio Argentino Roca durantesu presidencia (1880-1886).

KIRCHNER A LA VUELTA DE OBLIGADO

E

(1) INGLATERRA CHORRA FOR EVERInglaterra en la Primera Invasión (Willy Carr Beresford), robó 40 toneladas de pesos plata acu-ñadas en barras pertenecientes en ese momento alvirreynato, que fueron depositados en el banco deInglaterra en 1808, siguiéndole en 1833 durante elgobierno de Balcarce, la ocupación y toma de lasIslas Malvinas, punta de lanza colonialista en Amé-rica del sur y cuyas consecuencias seguimos pagandoen la actualidad.

EL PRIMER COMBATE

El 18 de noviembre, la flota invasora pasó frente a San

Pedro y desprendió de ella a varias balleneras que

penetraron en la laguna con el fin de efectuar un

desembarco armado. No lograron su objetivo al ser

rechazados a tiros de fusil por un grupo de valientes

vecinos comandados por don Tomas Obligado.

Page 9: Noticiario Sur - Noviembre 2010

LO QUE NO SÉ Y SI QUIERO SABER

No sé si está bien o mal que la Argentina se someta a la revisióndel Art. IV del FMI para poder pagaral Club de Paris.No sé, si esta bien o mal, a conse-cuencias de ello, pagar tasas meno-res de interésNo sé si nuestra tasa de riesgo países de 500 puntos como dice Moondys (calificadora de riesgo)

LO QUE SI SÉ

Sé que aquellos que nos perjudicantanto, no tienen el derecho a con-trolarnos mientras no cambien susmétodos y actitudes que nos pusie-ron al borde de la quiebra.

Apreciemos Estimado Lector loacertado de la decisión de Kirchnercon la deuda externa y de Rosas enla vuelta de Obligado.Reconozcamos que los argentinos -todos- deberíamos ser uno solo sindistinción política o partidista,

contra los malos extranjeros y lospeores connacionales y contra elcapital apátrida.

Porque mi buen conciudadano;toda pelea por la soberanía nacional, no es más que otra independencia.

9usted creía que lo había visto todo pero no; le faltaba la alianza de los impresentables de siempre del peronismo para el 2011

No hay cosa más sin apuroQue un pueblo haciendo la

historia.No lo seduce la gloria

Ni se imagina el futuro.Marcha con paso seguro,

Calculando cada pasoY lo que parece atraso

Suele transformarse prontoEn cosas que para el tonto

Son causa de su fracaso.

Alfredo Zitarrosa(fragmento de Diez décimas de

saludos al pueblo argentino

Cuando el Libertador don Joséde San Martín se enteró delbloqueo a los puertos de laConfederación, inmediata-mente le escribió a Rosas ofre-ciendo sus servicios de militar,y cuando tuvo noticias de losacontecimientos de Obligado,hizo otro tanto con el GeneralGuido inmortalizando la frase:“que los Argentinos no sonempanadas que se comen sinmás trabajo que abrir la boca”.

En marzo de 1849, Rosas con-testó una carta al Libertador:"Nada he tenido más a pechoen este grave y delicadoasunto de la intervención, quesalvar el honor y dignidad delas repúblicas del Plata, ycuando más fuertes eran losenemigos que se presentabana combatirlas, mayor ha sidomi decisión y constancia parapreservar ilesos aquellos que-ridos ídolos de todo ameri-cano. Usted nos ha dejado elejemplo de lo que vale esa de-cisión y no he hecho más queimitarlo. Todos mis esfuerzossiempre serán dirigidos a se-llar las diferencias existentescon los poderes interventoresde un modo tal que, nuestrahonra y la independencia deestos países, como de la Amé-rica toda, queden enteramentesalvos e incólumes."

San Martín a Rosas:“No puedoconcebir que haya americanosque por un indigno espíritu departido se unan al extranjeropara humillar a su patria y reducirla a una condición peorque la que sufríamos en tiempos de la dominación española. Una tal felonía ni elsepulcro la puede hacer desaparecer."

Posteriormente antes de falle-cer en 1850, determinó comouna de sus últimas voluntades:“Que el sable, que me haacompañado en toda la guerrade la Independencia de laAmérica de Sur, le será entre-gado al general de la Repú-blica Argentina, don JuanManuel de Rosas, como unaprueba de la satisfacción quecomo argentino he tenido alver la firmeza con que ha sos-tenido el honor de la Repúblicacontra las injustas pretensio-nes de los extranjeros que tra-taban de humillarnos."

Page 10: Noticiario Sur - Noviembre 2010

10 ahora si sonamos: se peleó el ruso Sofovich con Chiche Gelblung (¿donde está dios?)

Para dejar una ajustada crónica que refleje fiel esta bellísima experiencia nohizo falta más, que copiar y pegar loscorreos electrónicos que su ideóloga yalma mater remitió: que lo disfruten

El Director

Hola Víctor:

El 24 de noviembre a las 11 hs en la escuela 6 D.E. 21 “República de la India” vamos a realizar por primera vez en unaescuela pública de la Ciudad, una clasecompartida con otros niños... ¡Solo queellos estarán a 12.000 Km! ¡si! en la pro-vincia de Enna en Sicilia, Italia.

Este es sin dudas el inicio de una nuevaera en la Educación, se utilizarán todoslos recursos digitales disponibles en laescuela pública. Los alumnos de “la 6”mostrarán que trata la materia EducaciónTecnológica y explicaran el funciona-miento de los robots que ellos mismoscrearon. Estaremos todos los docentespara ser testigos de este momento histó-rico y vendrán autoridades escolares.

En Sicilia lo mismo. Estará el Alcalde, au-toridades varias, el prestigioso Giornaledella Stampa, y la TV local (acá lamenta-blemente a la TV local esto no le interesa,solo se acercan a las escuelas publicaspara marcar las cosas negativas, perocuando pasa esto tan increíble tan histó-rico, no vienen) Los chicos de Italia solo poseen comomateria especial música, así que solo vana cantar: ¡pero vamos a cantar todos juntos!Si querés acercarte a la escuela, estas invitado.

Saludos Laura Cecilia González

Supervisora Área Educac TecnológicaD.E. 19 y 21

Hola Víctor:

Lo que sucedió hoy fue un aconteci-miento histórico en la vida de la EscuelaPública de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue un encuentro pensado como unsueño imposible de realizar pero que sisucedió. Y fue gracias a los seres huma-nos increíbles y los recursos digitales conque cuentan nuestras instituciones edu-cativas.

Así es, que se produjo un intercambiocultural entre los alumnos de la escuelaEdmundo De Amicis, de la ciudad deEnna en Sicilia (Italia), con nuestros chi-cos de la escuela 6 de Villa Riachuelo yseparados por 12000 kms de distancia. Ydestaco sobremanera el esfuerzo denuestros amigos italianos, que accedie-ron a vivir esta experiencia en un horariodesacostumbrado por la diferencia decuatro horas entre los dos países.

Las profesoras de Tecnología GlendaRudman y Stella Maris Cordiano coordi-naron las actividades a trabajar en lavideo conferencia, preparando a losniños en el trabajo de robóticaLos chicosde “la 6” mostraron los robots creadospor ellos mismos y todos sus funciona-mientos. Ariel (un alumno) tocó la flautay así el robot se movía y mientras tantolos chicos italianos tenían que adivinarcuál era la canción que él tocaba (Tita-nic). Luego tocaron instrumentos típicos, mientras que “sus nuevos ami-gos” en Sicilia, cantaron una canción en "Arquentino", para luego devolver elgesto con esa misma canción en italiano.Al final bailaron danzas folclóricas; noso-tros un “carnavalito” y una “tarantela”ellos.

En Sicilia también fue vivido como algohistórico, para acompañar este eventofueron a la escuela El Intendente de

Enna, todo el equipo de Supervisores Escolares, padres y alumnos.

En “la 6” acompañaron la experiencia todas estas personas; Maximiliano Gul-manelli, (asesor del Ministro de Educa-ción), Ricardo Chiessa (Coordinador delÁrea Educación Tecnológica), NélidaScandroglio (Supervisora Escolar), Viviana Mikolasiuk (Supervisora de Edu-cación Musical), Rosa Larroca (Supervi-sora Adjunta-curricular del DE 19) Karina(Vicedirectora de la Escuela 6) y Claudia(Secretaria), Hugo Bentivenga (dirigentede la comuna 8 de la Coalición Cívica),María Beatriz Speranza (Junta Históricade Villa Lugano y Villa Riachuelo) e IrmaErrubidarte (coordinadora de Intec) (espero Víctor no haberme olvidado deninguna persona)

Este encuentro fue llamado por el Gior­nale Della Stampa como un puente virtual, gracias a Internet y a las nuevastecnologías que acercan a los niños, alas culturas, a los pueblos, a su geogra-fía.

Destaco, claro, a tres excelentes docen-tes como Brenda Ruttman, MónicaGómez y Stella Maris Cordiano.

Por todo esto estoy convencida que esuna nueva era de la Educación la que estamos viviendo. Las distancias se achi-can y como dije al principio; jamás hubiera creído que un niño de Villa Riachuelo o de Villa Lugano podría tenercontacto con niños de otros continentesy jugar y compartir actividades al mismotiempo que es un idioma universal.

Es el inicio de un horizonte que no tienelímite y cuyo único fin es y será; la mejoreducación de nuestros chicos.

Saludos

Laura Cecilia GonzálezSupervisora Área Educac Tecnológica

D.E. 19 y 21

Hola Víctor:

El proyecto nace en principio a raíz dehaber competido los chicos de las escue-las 6 del 21, la 4, 11 y la 19 del 19 con robots creados por ellos mismos, en la1era Olimpiada Robótica Lego que sehizo en la escuela ORT de Belgrano. Ydestaco algo: eran todas escuelas secun-darias y solo había cuatro primarias; “lasnuestras”. Con el increíble logro de llegara la ronda final (pero sin poder competirporque el micro que nos traía no podíaesperarnos) Pero igual vinimos todosmuy contentos con excelentes resultadosteniendo en cuenta nuestras posibilida-des reales. La pregunta movilizadora fue muy obvia;¿Por qué en la China cuando hacen unrobot se entera todo el mundo y acá hacemos lo mismo y no se entera nadie?Así nació la idea impulsora del proyecto.Pero también hubo otro disparadordesde la la "Megamuestra de Intercam-bio Cultural Bicentenario", organizadapor la Cooperativa de Electricidad Barilo-che Ltda., realizada en el mes de junioen Bariloche. Allí participaron 50 artistasplásticos de Lugano y con el apoyo de laDra Beatríz Speranza de la Junta de Estu-dios Históricos de Villa Lugano y Villa Ria-chuelo, hicimos nuestro primer “mues-treo”, ya que ella colaboró como una“enviada especial” y con una escuela deBariloche hicimos nuestro primer puentevirtual y surgió más fuerte la idea de intentar un contacto mucho más lejano yen otra lengua. Desde allí empezamos atrabajar. Me contacté con Michele Can-tone que trabaja allá en una oficina queatiende a docentes y enseguida aceptó elproyecto y me contactó con María Be-lato, directora de la Escuela De Amicis deEnna, Sicilia. Saludos

Laura Cecilia GonzálezSupervisora Área Educac Tecnológica

D.E. 19 y 21

SCUOLA 6 DI RIACHUELO: la prima volta nella storia

Page 11: Noticiario Sur - Noviembre 2010

11Chorro gilastrún; dícese del que asalta blindados / Chorro peligroso; dícese del que le afana la bolsa a las viejas a la salida de la carnicería

los chicos de la escuela N° 6

la febril actividad de la escuela N° 6 para unir lazos a 13000 kms de distancia los chicos de Ena cantando para los nuestros

“nuestra” Laura González la itálica María Baleto scuola De Amicis

Enna. "Hola, Bienvenidos a Buenos Aires."Así es como recibieron a los alumnos, losprofesores, la directora María Baleto delcolegio "De Amicis" y a las autoridadesde Enna, de parte de los alumnos de laescuela 6 DE 21 del barrio de Lugano, ciudad autónoma de Buenos Aires y lacoordinadora de tecnología Laura Gonzá-lez. La idea de crear una relación entrelas dos escuelas vino de la misma LauraGonzález, que hizo el contacto con variasllamadas a la Oficina de Educación en Sicilia. Los funcionarios del condado pen-saron en la escuela "De Amicis" del INP-DAP de Enna, Sicilia.

Fue una enorme alegría el haber combi-

nado las dos escuelas a miles de kilóme-tros de distancia. "Es con gran placer queos saludo a todos", dijo María Baleto, directora de "De Amicis", "Este es unevento que me llena de alegría y orgullo.Estoy seguro de que nuestros hijos ten-drán la oportunidad de reunirse denuevo."

Laura González, de hecho, invitó a losamigos italianos para continuar la colabo-ración ya que "comenzamos una nuevaera. Doy las gracias a todos por esta expe-riencia ", agregó Laura. No faltó el saludo del alcalde de Enna;Paolo Garofalo, quien agradeció a las autoridades argentinas y dijo: "Nuestros

dos pueblos han sido amigos por muchosaños y hoy hemos tenido la oportunidadde estar mucho más cerca. Imagino y au-guro - dijo Garofalo – que habrá más deestos diálogos y lazos para el intercambiode experiencias y emociones ". Felicito lainiciativa de las dos escuelas y también alconcejal de Educación, Ángel de Dios, y aldirector Provincial de la Oficina de Educa-ción, Mateo Bonfiglio. En Argentina haymuchos de nuestros conciudadanos y es-pero que esta sea el inicio de un contactofructífero para permitir el intercambio deexperiencias y emociones y de conoci-mientos y fraternidad entre nuestroshijos." Los entusiastas niños protagonistas de

esta magnifica experiencia, hablaron, cantaron, bailaron, ejecutaron instru-mentos musicales y jugaron entre nume-rosas rondas de aplausos de un lado alotro ladodel mundo.

A continuación, cantaron sus himnos na-cionales y los alumnos Enna, rindieron uncálido homenaje a sus nuevos amigoscon una danza típica, antes de dar espa-cio a muchas preguntas para el intercam-bio de experiencias.

Al final hubo un vídeo de despedida ysentaron ambos las bases para un nuevocontacto a futuro de las ilusiones mutuas

E L A R T Í C U L O D E L P E R I O D I S TA ( Y E S C R I T O R ) W I L L I A M S AV O C A

Page 12: Noticiario Sur - Noviembre 2010

12 Macri se casó por tercera vez (esperemos que no quiera hacer lo mismo con la Jefatura de Gobierno)

si Mirtha Legrand se volvió unareferente del pensamiento popular, ¿no sería hora ya de cambiar de pueblo?

Hay que prestarle atención a la miradadel Maestro sobre el apoyo económico aldeporte amateur desde el estado. En suvida subió uno a uno todos los peldañosde un deportista de elite; al principio fuecompetidor, luego Sensei, Director Téc-nico de equipos de clubes, de la SelecciónNacional, representante de la Federación,etc.Comenzó a “pasear” deportistas por elmundo en el año 1975 y los números nomienten: ganó todo con sus dirigidos enTorneos de la especialidad y en Torneoslibres (doble valor), en los nacionales, lossudamericanos, los panamericanos yllegó a España como Director Técnico de

la Selección Argentina en 1980,donde compitieron 38 países ynuestro país terminó 5to en la tablageneral por equipos por única vez

en su historia.¿Hace falta repetir lo importante que esel desarrollo del deporte para una socie-dad mejor?El Maestro nunca recibió ayuda del es-tado (ya no para el, -aclara en variasoportunidades-)En su disciplina es el que acumula mayorcantidad de logros y sin embargo jamásrecibió nada y sigue a la fecha sacando desu propio bolsillo los mangos necesariospara mancarse viajes, estadía, etc. Sus 6 dirigidos viajaron a Italia en octubrepasado y todo salió de su propio bolsillopara traerse 9 podios con 4 títulos mun-diales, en tanto que los deportistas repre-

sentantes de la federación de Karate* “notuvieron un buen día” y fueron subven-cionados sin problemas. Claro que la fe-deración puede decir que seleccionaron alos mejores y que no consiguieron los re-sultados esperados, pero la pregunta queles cabe y que desestima cualquier ex-cusa es ¿Por qué nunca eligen a los discí-pulos de Cándido Gámez Lápaz?Aclaro; esta última afirmación es propiaya que Cándido en su hidalguía no abre laboca al respecto, pero son datos de domi-nio público.Cándido tiene en su cabeza y en su cora-zón un horizonte noble; convocar a todoslos responsables de instituciones, acade-mias, etc., que hoy están “fuera del sis-tema” para todos juntos conformar unfrente que luche por iguales condicionesde apoyo para todos los deportistas. Que

todos puedan acceder a conseguir un pa-saje, una estadía, ayuda para los que porentrenar no pueden estudiar o trabajar afull, etc. En el acto aclara que el no quiereni figurar. No busca ser el emperador Hirohito. Solo quiere lo mejor para estadisciplina a la que le dedicó su vida. Y razones extras no le faltan.

*En el resultado final, las 20 medallas (4 do­radas) significaron un retroceso en el meda­llero porque Argentina pasó de un 3er puestoen 2006 a una 6ta colocación en Eslovenia.¿La diferencia? La gran cantidad de atletasque llevaron potencias europeas y los EE.UU.Para tener una idea de la brecha que existe,la delegación nacional estuvo integrada por24 atletas, mientras que las de las potenciasrozaban el centenar de karatekas. (fuente: LaLicuadora Deportiva)

EL ESTADO AUSENTE

-Sensei Gámez Lápaz, ¿Que es el Karate?-El Karate es mucho más que un simple deporte. Es también unsistema de defensa personal por excelencia que ayuda a canali-zar la impulsividad de la persona a través de la gran actividad fí-sica que se realiza. Es un inmejorable sistema para el desarrollo

físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo ylos amplía al tiempo que favorece todos sus funcionamien-tos; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad yel carácter de quien lo práctica, siendo éste su verdaderoobjetivo. Pero para mi, sobre todo, es mi vida ...

¿QUE ES EL KARATE?

i alguien le dice que existe unverdadero Maestro Miyagui (elmaestro que enseñaba karate a

Danny Larusso en el film Karate Kid) y quevive aquí en Lugano hace 60 años y es ungran chapista; créale

Cándido Gámez Lápaz es un catalán decasi-setenta años (al que como suele suceder por estos pagos, todos conocencomo el “gallego”). En fin...

A sus diez años la familia lo trajó de Barcelona a Timoteo Gordillo y Corrales. Alos quince años, cansado de tener que soportar los golpes y las burlas de losgrandulones de la cuadra con su físico esmirriado y un orgullo bien puesto, deci-dió que tenía que aprender a defendersey empezó a practicar lucha y levanta-miento de pesas. A raíz de la invitación deun amigo a los 20 años descubrió el Karate; y no lo abandonó nunca.

Su Sensei fue el célebre Hamamoto quiéna partir de 1964 lo formó en su presti-gioso Instituto Kumasawa, pero que enlugar de prepararlo para pelear una gue-rra, le mostró el medio para desalentardesde su espíritu a todo aquel que tuvieseganas de empezar una guerra.En 1971 se graduó como 1er dan, convir-tiéndose en uno de los primeros Cinturo-nes negros del país y ya competía a nivel internacional.

Desde entonces es para el Karate nacionaluna suerte de Daniel Passarella, -paracitar un ejemplo-, ya que fue y es un vencedor como deportista y como maes-tro, en el tatami tanto como en la vida.

El karate llegó a su vida para quedarse ydesde entonces, sobre el tatami empren-dió una larga marcha que aún no termina;porque Cándido sigue andando.

AL MAESTRO CON KARATE

S

KARATE-DO SHITO RYU

Kenwa Mabuni, es el fundador de estaescuela dentro de la mejor tradición delkarate japonés.

Mabuni se trasladó a Japón y fundó, en1930, el Shito Ryu, incorporando las téc-nicas y katas de los estilos que habíapracticado. El nombre de ShitoRyu surge en honor a los maes-tros que más influyeron en Ma-buni: Itosu e Higaonna.

Características

El Shito Ryu constituye básica-mente una combinación del es-tilo duro y lineal del Shuri Te ydel estilo suave y circular deNaha Te. Este programa de ense-ñanza de karate contiene elmayor número de katas de todaslas escuelas de karate. Sus postu-ras son de altura mediana, sin lalongitud de Shotokan, ni la alturade Wado Ryu. En las defensassuelen usarse posiciones másbajas que en los ataques.

Las técnicas de mano abierta, sobretodo en defensa, se usan mucho y su re-corrido es corto. Las técnicas de puño seusan en los ataques siendo de recorridocorto y muy rápido. El Shito Ryu está considerado como unode los sistemas más practicados en elJapón.

Profesores Jorge Nicolás Gallo y Cándido Gámez Lápaz: elKarate los unió en una larga amistad.

T i e n e 4 7 a ñ o s d e c a s a d o , 2 H i j o s , 4 N i e t o s y 2 B i s n i e t o s

Page 13: Noticiario Sur - Noviembre 2010

13Moyano acusado de ser miembro de la mafia de los medicamentos; en su obra social los supositorios se los ponen al paciente con una itaka

¡LA ESCUELA DEL

SENSEI AHORA EN

YUPANQUI!

Sofia MiquettiCampeona MundialMedalla de oro en Kata, formas ShitoRyu, infantil, femenina, 12 añoshasta 8 kyu.Campeona MundialMedalla de oro en Kumite combates,infantil, femenina, 12 años, open.

Lucía ZelichCampeona MundialMedalla de oro en Kata, formas ShitoRyu, infantil, femenina, 9 años hasta8 kyu.Campeona MundialMedalla de oro en Kumite combates,infantil, femenina, 9 años, 37 kgs

Iván ZelichCampeón MundialMedalla de oro en Kumite combates,infantil, masculino, 12 años, open.3° puestoMedalla de bronce en Kata formasShito Ryu, infantil, masculino, 12años hasta 8 kyu.

Santiago Meijome2° puestoMedalla de plata en Kata formasShito Ryu, infantil, masculino, 12años hasta 8 kyu.

Micaela Parreño3° puesto Medalla de bronce en Kumite Com-bates, infant, femen, 12 años, 45 kgs4° puestoMedalla de bronce en Kata formasShotokan, infantil, femenina, 12años, cinturones marrones y negros.

Leonardo CornalinoSemifinalistaEn Kata, Shotokan y Kumite, cadetes,masculino, 65 kgs.

LOS OTROS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN

Alejandro Gabriel Parreño: Presi-dente de la delegación y Coach, sequedará en Europa y luego enE.E.U.U. realizando gestiones para laUAK.

Claudio Antonio Zelich; referee de ladelegación y coach auxiliar, dirigiólos mas importantes encuentros delcampeonato, siendo nombrado aposteriori como referi principal WKC.

Andrea Ponce; corresponsal deprensa y colaboradora. En todo elviaje, realizo una gran labor.

cantidad de países: 33cantidad de atletas: 1900cantidad de oficiales: 35

medallero UAK: oro 4plata 2bronce 24° puesto 1

La Honorable Comisión Directiva dela Unión Argentina de Karate ofrecesus más cálidas felicitaciones al Se-leccionado Nacional Argentino deKarate por los logros obtenidos en sudestacada actuación.

EL CUADRO DE HONOR

7mo CAMPEONATO MUNDIAL DE KARATE Caorle, Venecia (Italia)

Niños, Cadetes y JuvenilesOctubre 2010

Micaela Parreño, Leonardo Cornalino, Ivan Zelich, Lucía Zelich,Santiago Meijome y Sofía Miquetti

Luis Quiroga (3er dan, Gerónimo Núñez, Sensei Cándido Gámez Lápaz (8vo dan) y Sheizu (1er dan)

de Villa Celina: la Campeona Mundial de dosdisciplinas (combate y formas) Sofía Miquetti

Page 14: Noticiario Sur - Noviembre 2010

e a poco, tras décadas de serempujado a la extinción, el tea-tro vuelve a los barrios del sur.Desde la utópica apuesta dedistintos “cómplices” ya que las

salas de cine-teatro de los barrios desapa-recieron al conjuro de las iglesias evangé-licas, los maxis-chinos y lo que es peor enmuchos casos; el abandono absoluto desus instalaciones (El Progreso, etc.)De la mano -y como no podía ser de otramanera- de algunos vecinos inquietos, esnotorio el crecimiento de la sana costum-bre de ver y de hacer teatro en el barrio,ya desde las ganas nomás.En principio, los que mantuvieron a duras

penas la oferta teatral fueron los clubesde barrio, con la puesta de obras quesiempre subieron (y suben) a escena, obe-deciendo a una excusa única; las ganas delos directivos y/o las de los mismos acto-res para brindarle al vecino una ofertaarraigada a su identidad.Sobre estos dos pilares se basa pura y ex-clusivamente la oferta teatral en barrios,más allá de la que genera (y bien) la ges-tión de cultura de la ciudad.Claro que el resurgimiento trájo aparejadoconsigo una nueva forma de puesta deobras teatrales de la mano de la explosiónnuclear que nos regaló el menemato; elteatro comunitario.

El teatro comunitario

Es un proyecto teatral de la comunidad para la comunidad,que nace de la voluntad comu-nitaria de reunirse, organizarsey comunicarse. Para ellos, elarte es una práctica que generatransformación social y quetoda persona es esencialmentecreativa y que sólo hay quecrear el marco y darle la oportu-nidad para que se desarrolle. Trabaja desde la inclusión y laintegración, por lo tanto esabierto a toda persona que seacerque y quiera participar, demanera voluntaria y en carácteramateur, es decir, con amor porlo que se hace. En él todos tie-nen un lugar, así tengan 4 ó 90años. El que participa asume uncompromiso: se compromete aensayar, practicar, hacer funcio-nes, etc., y con las tareas organi-zativas que tengan que ver conlas necesidades del grupo y sufuncionamiento. Suele tener nomenos de 20 integrantes.Aborda tanto la comedia comola tragedia, (pero nunca eldrama). Reinventa los génerospopulares tales como el sainete,la murga, el circo, la zarzuela, laopereta y otros.Es autoconvo-cado y autogestivo, genera suspropios recursos y apoyos, peromantiene su libertad e indepen-dencia. Esto no implica que nodeba ser incentivado y apoyadopor el estado, sino que nopuede ser estatal. El teatro comunitario no tienefiliaciones partidarias ni religio-sas e incentiva los lazos socialesen el seno de la comunidad dela que es parte. alistas.El teatro comunitario consideraque el arte es un derecho.

Agrupados en la Red Nacionalde Teatro Comunitario (www.te-atrocomunitario.com.ar), en laciudad de Buenos Aires conta-mos con los siguientes grupos:Grupo de Teatro Catalinas SurCircuito Cultural BarracasGrupo Teatral de La Boca “3.80y Crece”Res o No Res (Mataderos)Los Pompapetriyasos (ParquePatricios)Grupo de Teatro y CallejeroBoedo AntiguoAlmaMate (Flores)El Épico de FlorestaGrupo de Teatro Comunitario dePompeyaMatemurga (Villa Crespo)Los Villurqueros (Villa Urquiza)

Teatro en los Clubes de barrio

La otra pata de la oferta teatralson los clubes de barrio que trassobrevivir a duras penas déca-das de olvidos y de gobiernosnefastos que casi los liquidan,vienen en silencio y como pue-den reconstruyendo los vínculoscon esta disciplina que estáfuertemente entrelazada conlos orígenes de muchos de ellos.En los clubes de barrio, la ofertateatral está supeditada en prin-cipio a la buena voluntad de susdirigentes ya que son pocos losque tienen tiempo (por la multi-plicidad de actividades) e insta-laciones adecuadas.Para la mayoría de las institucio-nes funciona muy bien la muybuena propuesta permanentede la Dirección General de Pro-moción Cultural que en variassedes barriales a la vez, invita adisfrutar de obras teatrales parajóvenes y adultos que integranla programación del Circuito de

Ramón “el eterno” Pereyratiene 86 -y todavía es directivodel club- y es su memoria viva: -Y… hay que remontarse a los ´40o a los ’50. Hubo espectáculos,pero de teatro no me acuerdo…Si Ramón no recuerda puestas deteatro en el club, es posible queno los haya habido, por lo quevale; decir que este fue el debuthistórico de El Ideal. Y Bienvenidosea.

La Comisión Directiva aceptó debuen agrado la oferta de estemaravilloso ciclo llamado por suformato “teatro leído”, y, con unaobra magnífica (y muy probada)como “Las de enfrente” de Fede-rico Mertens, una clásica y diver-tida comedia de costumbres quea pesar de haber sido escrita aprincipios del siglo pasado (se es-trenó en 1909), mantiene eternoun agudo espíritu de observaciónde nuestra sociedad (que en al-gunas cosas no cambiará jamás)unido a un gran sentido delhumor.

Una Madre con dos hijas queviven pendientes de lo que haceno dejan de hacer las de enfrente,son sujetos reales de ayer y dehoy, que le permiten a Mertenssatirizar la emulación en lo quede insignificante y estéril tieneese sentimiento. Una obra ágildonde la comicidad fluctúa entrelos personajes del inmigrante ita-liano que a través de su cocolicheapunta a la cultura del trabajo yel esfuerzo; y su esposa e hijascriollas que en su proceder des-medido y disparatado no lleganmas que a modificar sus aparien-cias en pos de una similitud inútilcon el único espejo que poseen:"las d'enfrente".

Por otra parte, la presencia depersonajes cuya acción muestrandistanciamiento con aquellosotros hacen de esta representa-ción un espacio propicio para ladiversión inmediata y la reflexiónposterior: ".-Elena: No nos con-funda Don Esteban; el amor notiene modelos ..."

Un párrafo aparte para ese serencantador que es China Zorrillaque a pesar de sus achaques,sigue de pie levantando la bandera de la mejor cultura popular.

14 Me tienen recontraremilpodrido los “cartelitos” al pie de la pantalla en los partidos del fulbo para todos ...

“Las de enfrente” con todo su humor en el club El ideal

la “eterna” China recibe flores del “eterno” Ramón y el libreto personal de la actríz

todo el magnífico elenco de una excelente propuesta

D

LOS BARRIOS DEL SUR HACEN TEATRO

“LAS D’ ENFRENTE” EN EL CLUB EL IDEAL

foto: Nacho Larocca

foto: Nacho Larocca

foto: Nacho Larocca

Page 15: Noticiario Sur - Noviembre 2010

15

El Grupo de Teatro Comunitario de Nueva Pompeya en el aniversario del barrio

Su última obra en cartel bajo la mirada de un grande;Homero Manzi

¿para cuándo el primer legislador boliviano por la ciudad?

El Grupo de Teatro Comuni-tario de Nueva Pompeya seautodefine en su blog(http://gtcpompeya.blogs-pot.com) así:“Este Grupo seformó a fines de julio de2003 con el entusiasmo ini-cial de 18 vecinos-actoresdel barrio y sus aledaños.Partiendo de las improvisa-ciones que surgieron denuestras propias anécdotase inquietudes, de los recuer-dos de los vecinos y de lahistoria del barrio, comenza-mos a armar un espectáculoque llegó a su estreno el 6de diciembre de 2003, conun elenco de 35 participan-tes. Ese día, en el ruidosoboulevard que viera nacer alGrupo, entre las Av. Rabanaly Del Barco Centenera, elpúblico pompeyano pudoconocer nuestro primer tra-bajo "Intento de Casorio". ElGrupo adoptó luego comosede fija de sus ensayos yrepresentaciones, la histó-rica esquina de Tabaré yHomero Manzi.”

"LAS RUINAS DE POM-PEYA" es su espectáculoactual: “A la sombra de unavirgen, un postergado lugardel sur de Buenos Airesbusca modernizarse. Entresantos protectores y músicacallejera, anhela salir de supostración. Y parece lo-grarlo a través de las pro-mesas y los audacesproyectos de un Salvador.Ésta es una posible crónicadel barrio de los últimosaños, aunque con referen-cias a la Pompeya originaldel Imperio Romano, que enel año 79 desapareció bajola furia de un volcán.

El Grupo de Teatro Comunitario Res ono Res de Mataderos se autodefine ensu blog (http://www.resonores.com.ar)así:

¿QUIÉNES SOMOS?

Hola! Somos los vecinos de Mataderoshablamos de nuestro barrio, y a travésde él, de nuestro país y de quiénessomos. Desde hace siete años, por medio delteatro, la más antigua de las expresio-nes populares, y con la singular ayudade la música, un idioma que todos en-tendemos, buscamos el verdadero sig-nificado de la palabra “IDENTIDAD”.Estamos comenzando la preparaciónde nuestra cuarta obra *La Bovina Co-

media* y te invitamos a que formesparte de ella, y de Res o no Res. Es unaconvocatoria abierta para todos aque-llos que tengan ganas de expresarse,actuar y contar la historia del Barrio. Elunico requisito son las ganas de partici-par y la buena onda.Actualmente estamos presentando laobra *Fuente Vacuna*, nuestra tercerobra y la mas representativa del grupo,en la cual estas invitado a participartambién!Queremos que cada vez mas gente sesume a nuestro grupo y que cada vezmás gente pueda conocernos y conocerlo que hacemos con tantas ganas.

Los Pompapetriyasos somos un Grupode Teatro Comunitario, formado por ve-cinos de Parque Patricios y otras zonas,que encontra- mos en el barrio nuestroespacio de creación, expresión y cons-trucción colectiva, a través del arte.

[email protected] /http://[email protected] Club Parque Patricios - Alberti 2135Parque Ameghino - Caseros 2300

El Grupo de Teatro Comunitario Res o no Res y el afiche de su flamante obra

la programación del Circuitode Espacios Culturales y contodas las actividades con en-trada libre y gratuita.

El otro caso paradigmático esel las instituciones que tie-nen un espacio pensado yadecuado para la puesta deobras de teatro para todaslas edades y gustos.En estos casos la subida a es-cena no es casual, sino queson los clubes los que ofre-cen una cartelera variopintacon un surtido permanentede propuestas para un pú-blico que les es fiel. En estavariable la programaciónsurge de la confluencia deofertas, ya que hoy subenuna obra comercial, mañanauna de artistas vocacionales,etc.

Es claro que en todos loscasos es imprescindible elaporte del actor principal deesta obra; el espectador.

A la gorra, por un alimento osolo por las ganas, cada díalos actores suben a escena ylos clubes o las plazas los re-ciben con ganas

Page 16: Noticiario Sur - Noviembre 2010

16

La autora de “Villa Lugano, mibarrio, mi patria” en la escuelaLanari

equeña y delgada, unasonrisa dibujada en suslabios, sus ojos ávidos y chispeantes, cual

si fuese un niño más entre nosotros. Un niño más, como sinunca hubiera tenido que aban-donar el barrio, su escuela Lanari, como si esos escasos se-

tenta años no hubiesen trascu-rrido jamás.

Así se presentó Blanca Lorenzodel Río ante una multitud deniños de todas las edades, ansio-sos por conocerla.

Aunque no fuera ésta, la primeravez que tomaban contacto conella. Pues ya habían compartidosus aventuras en el potrero, al-gunos días en la escuela apren-diendo a redactar cartas paraluego enviarlas a través de unbuzón colorado, juntos escucha-

ron a la niña pianista tocar y vie-ron esas mujeres con susfuentes pasar.

Todas estas experiencias com-partidas, y tantas otras, ya habían forjado entre ellos unaamistad con la niña Blanca. Y asílo expresaron, una ovación deaplausos cariñosos para bienrecibirla.

Luego llegó el momento desaber, en el medio, entre estaseñora que nos acompañaba y laniña buscadora de aventurasqué había pasado. Como se des-pertó la escritora en ella, cualesfueron sus motivaciones, quie-nes la estimulan, sus recuerdosde la escuela, sentimientos, pre-sente y pasado de la autora. Tan-tas cosas importantes pensadas,analizadas y preguntadas por losalumnos, en la curiosidad inago-table que los caracteriza. Su vozserena y amigable, una pacien-cia infinita, en cada una de susrespuestas.

De igual modo que en el libro,sus palabras plagadas de riquezaen descripciones y anécdotas.Otra vez lo hacía. Seductora, eracapaz de atrapar a grandes yniños y transportarnos adondeella quisiera.

Así transcurrió la tarde dondecada grado quiso participar y lohizo de maneras diversas. Al-gunos con teatro mudo,acompañando varios fragmentos de la obra. Los

mayores prepararon con antela-ción un souvenir, para que ellamantenga en su recuerdolatarde tan agradable que compar-timos. Fue una réplica en minia-tura de su buzón colorado, repleto de cartas escritas por los máspequeños.

Después de un largo rato, unramo de flores intentó comple-tar la despedida. Pero no fue así,¡qué magia tienen las palabras!.,su pequeña figura fue sepultadapor centenares de abrazos y de besos, acompañados de comen-tarios plagados de emotividad.

¿Por qué sería? Sería acaso quesu viaje en el tiempo despertó laidentidad dormida de un barrioentero. Será que al conocer laslimitaciones del pasado, crea-mos que somos capaces demucho más y nos sirva para superarnos.

La escuela pública agradece aBlanca su presencia y por sobretodosu mensaje esperanzador.

Karina M. PiacquadioMaestra bibliotecariaEscuela Nº 13 D.E. 21º

ste proyecto fue lle-vado a cabo en la salade 2 años de la escuelaInfantil N°6 D.E.20, y su

finalidad apuntó al desarrollodel lenguaje de los niños/as dedicha sala, ya que se observo en proyectos anteriores dificul-tades para expresarse oralmen-te en actividades que así lo requerían.

Una de las actividades más signi

ficativas para el grupo fue el trabajo con los nombres de los niños/as y su correspondienterima durante el momento de in-tercambio. Las rimas fueron re-presentadas por imágenes encarteles junto con la foto delniño/a

Al inicio de la actividad cadaniño/a por turno seleccionabasu foto colocándola en el piza-rrón magnético. El grupo tenia

que decir el nombre del niño/a y la frase que rimaba ayudán-dose por la imagen de la rimarepresentada en el cartel. (Por ejemplo foto de Juan y de-bajo la imagen de un tobogán:Juan se tira por el tobogán).Las docentes guiaron en todomomento esta propuesta, favo-reciendo y estimulando en cadacaso en particular el lenguajeoral del grupo.

Maria Laura TorreiroDni 22 823 032

Escuela Infantil N°6 D.E.20Maestra celadora sala de 2 años.

Anabel Cherubito; ¿no lo tiene esgunfiado con ese tonete galaico simulado? ¿De que trabaja? ¿A alguien le importa lo que piense?

Blanca y el homenaje de los chicosBlanca y Karina

Como quien vuelve de un perdido prado yo volví de tu abrazo.

Como quien vuelve de un país de espadas yo volví de tus lágrimas.

Jorge Luis Borges

TU ME QUIERES BLANCA

JUGAMOS CON NUESTROS NOMBRES

P

E

Page 17: Noticiario Sur - Noviembre 2010

17pregunto ... ¿Susana Giménez ya se fijó si el novio nuevo está en el veráz?

igmund Freud rompiócon la creencia de quela sexualidad comen-zaba en la adolescencia

con los cambios hormonales. Apartir del Psicoanálisis él sos-tiene que el niño tiene sexuali-dad desde que nace, en elvínculo que construye en su re-lación con la madre y pasa pordistintas etapas.

La educación sexual es entoncesuna construcción social, una so-ciedad educa a sus integrantescomo parte de los procesos desocialización, entre otros apren-dizajes que se transitan por vivirinmersos en una cultura. En laprimera infancia la educación sexual se edifica de manera

sencilla.

En la última década los sistemasde comunicación generaron medios de información, sobrediversas temáticas, entre las que se encuentra la sexualidadque se alejaba de la experienciade los niños pequeños, la mayorfrecuencia con que hoy circulanimplica la necesidad de actuali-zar los currículums.

Estos cambios socioculturalesfueron protegidos por la Ciudadde Buenos Aires a través de laLey N° 2110/06 de EducaciónSexual Integral, la cual garantizael derecho a la información parael ejercicio de una sexualidadresponsable, así el Ministerio de

Educación establece los conteni-dos mínimos y obligatoriossegún las etapas del desarrollopsicosexual.

Esta Ley pone su enfoque en 3dimensiones:

1 LOS DERECHOS HUMANOS 2 LA CONCEPCIÓN INTEGRAL DESEXUALIDAD3 LA PROMOCIÓN Y CUIDADOSDE LA SALUD

Los niños/ as y jóvenes, parahacer valer sus derechos, debenconocerlos, ellos tienen quesaber que tienen derecho a seramados, recibir protección y cui-dado, aprender a estimar la vida,impedir todo tipo de abuso,agresión, explotación y discrimi-nación sexual.

Es integral porque incluye aspec-

tos físicos, emocionales, intelec-tuales y sociales relativos a la sexualidad.

El conocimiento permite cons-truir sentimientos de respetopor las características individua-les de las personas y autonomíade los individuos para decidirsobre sus acciones y responsabi-lizarse por ellas.

Expresarse, opinar y pensar, ana-lizar crítica y reflexivamente larealidad, para tomar decisionese implementar soluciones posi-bles frente a situaciones cotidia-nas.

La enseñanza de la educaciónsexual en el Nivel Inicial favoreceel vínculo del sujeto con su en-torno, desde la cotidianeidad y a través de acciones sencillas ysimples, como:

-La comunicación: hace posibleconectarse con el otro, vincu-larse; habilita el espacio para lapregunta, para la duda, para laopinión, para el conocimiento.

-Conocer el cuerpo: animarse apreguntar sobre él, requiere unclima de confianza que favorezcaun proceso de comunicación, enel que la pregunta sea una opor-tunidad para aprender a cono-cerse y cuidarse y expresarpensamientos, sentimientos einformarse.

-Mediatizar simbólicamente:los sentimientos e impulsos.

- Aprender a simbolizar: con lapalabra los enojos, las agresio-nes, la rabia, etc.

Elizabeth Schnaider Prof Ed Inicial

¿QUE ES LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL NIVEL INICIAL?

S

a canción dice…”me dijeronque en el reino del revésnada un pájaro y vuela unpez”…”vamos a ver como es

el reino del revés”… y continúa.

Veamos un poco a qué alude la frasede esta canción, un pájaro que nada esun animal que no está en su rol, hacelo que no le corresponde, lo mismoque el pez que vuela. Un pájaro quenada se ahoga y un pez que vuelamuere por falta de agua. En amboscasos se trata de finales trágicos porno ocupar cada uno el rol quetiene dado desde la naturaleza.

En nuestra sociedad,los roles son pauta-dos por la cultura, lacivilización impone normas de convivencia deacuerdo a los roles que a cada uno le toca desempeñar.

En esta ocasión quiero referirme almundo de los adultos pequeños y alde los niños grandes, un mundo quehoy día se percibe con diferencias nomuy claras en cuanto al papel que des-empeña cada uno. Por ejemplo, se ob-servan niños con excesivasresponsabilidades que los padres lesotorgan ante lo cual el niño se angus-tia porque no está preparado paraello, a la vez, esos adultos se achican,es decir, le consultan, por ejemplo alhijo el límite que le piensan impartir y

desisten de aplicarlocuando su hijo

no lo acepta.

Un niño posee una personalidad quese va formando de acuerdo a lo quesus padres como adultos van transmi-tiendo y si esos padres delegan en sushijos responsabilidades que en reali-dad son de ellos deviene una persona-lidad deprimidae insegura. El poseer laen sí,

claras,acompa-ñadas delque le dará lade poder ser,hombre adulto.

Muchos papás me consultan porquetemen poner límites a sus hijos, justa-mente limitarlos es orientarlos, es

amarlos, porque se trata, por ejemplode explicarles como funciona elmundo, “eso no lo podés hacer, si voshacés eso te puede suceder tal cosa,vos ahora ya sabés las consecuenciasde lo que vas a hacer, depende devos”, este sería un ejemplo de un lí-mite, está la explicación y está elafecto de cuidado amoroso hacia esapersona.

Hoy día parecería estar borrosa la dife-rencia niño-adulto y esto trae conse-cuencias complicadas, desde personasdeprimidas hasta personas de edadmadura con una dependencia muymarcada aún hacia otros, personasadolescentes desorientadas ante la

falta de claridad del adulto, entretantos otros casos.

Todo esto requiere ser tra-tado, como psicoanalista

los invito a pensar yrepensar sobre

esta temática tanesencial como lo

es la relación niño–adulto, una relación

impar en la cual, dado elactual mundo del revés, pare-

cería ser par, y…¿cuál será el resultado de un pez que vuela y de

un pájaro que nada? ¿Y cuál es el re-sultado de un niño que manda y el deun adulto que obedece?

* es Psicóloga­PsicoanalistaMN: 25.303­UBA

4602­6347 / 15­4414­1330

L

¿ E L R E I N O D E L R E V É S ?

por la Lic Andrea F Améndola*

Mi calesita

Gira, gira, calesita

Calesita de mi barrio

Tu música alegra mis tardes

Sortijas, autos, caballos.

Gira, gira, calesita

Calesita de mi infancia

Recuerdo horas felices

Y todo se vuelve nostalgia.

Gira, gira, calesita

Calesita de mis sueños

Te miro con ojos de niño

Y todo se vuelve recuerdo.

Nancy Andrea González

en el niño, frágil niño para

confianzanecesita

afecto seguridad

algún día, un

pautas

C

I

C

L

O

E

S

C

O

L

A

R

inscripción

2011

Page 18: Noticiario Sur - Noviembre 2010

18

www.noticiario-sur.com.ar/noticias las 24 horas

Inmoral: dícese del ñato que compra asado de tira, vacío, morcillas, chorizos y otras achuras y lo hace en la casa pa’bronca de los vecinos

L A C A R TA D E L M E S

Sr Director:

La Dra. Matilde Fernández , es una médicaque se desempeñara en la guardia ubicada enel CeSAC N°3, más conocida como la salita deLugano, dependiente del Hospital Santojanni, yes la autora de dos libros impactantes queacabo de leer, donde relata el maltrato laboralejercido por y desde dicho “hospital”. Y digohospital, porque intervinieron distintos secto-res en forma coordinada.

No pude dejar de recordar la nota publicadapor el “Perro Que Ladra” sobre el centro 3 y lasanción disciplinaria a su directora, Dra. EmmaMercedes Gorosito por haber maltratado ver-balmente a los profesionales que cumplen fun-ciones en el Centro de Salud Nº 3, desencade-nante de reiterados y numerosos pedidos depase.

Por todo, la estupefacción frente a los hechosgira sobre tres puntos claves:

1- que regresara después de ser sancionada almismo sitio en el que efectuó los maltratos.(Los trabajadores de la salita aseveran que losabusos continuaron y por eso hubo más denuncias)2- el maltrato es ya una práctica instituida enel CeSaC N° 3. Y me pregunto: ¿qué tipo desalud es la que pueden impartir toda institu-ción violenta? 3- que existan gremios y sindicalistas “sordos y

ciegos” frente a los abusos que sufren sus“compañeros”, pero que no dudan en expresar su repudio o su solidaridad para con los trabajadores… de otros gremios

No es necesario claro, ser una “especialista dela salud ni de los derechos de los trabajadores”para saber a fe cierta que esta situación atentacontra la comunidad toda.

En estos aciagos días para la salud pública, esabsurdamente compresible, -tanto como notoria-, la sanción económica al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri y al Ministro delárea, Dr. Jorge Lemus por la paralización de lasobras en el Hospital de Lugano.

Por eso comparto con Ud. y con sus lectores,mi honda preocupación por la falta de interésen la salud de los ciudadanos de Lugano y lanegación de sus derechos a una mejor calidadde vida, como así también la de la salud de lasinstituciones encargadas de nuestra atenciónsanitaria.

Runa Simi

Morbo, morboso, mórbido (términos derivados dellatín morbus) significa: enfermedad en términos fí­sicos y principalmente morales, también comoatracción a lo desagradable y hacia lo malvado“Silencio…Hospital 1”­ 2008 “Silencio…Hospital 2” ­ 2009“La Egrégora y el vuelo de los gansos” ­ 2009

Galeno I

Sr Director: tengo el mismo pro-blema que el Sr Castellano. A mi meaumentaron el 64% la cuota ytengo 35 años de afiliado y poe esofui a juicio asesorado por mi hijoque es Juez de la Nación. Conmucho dolor le cuento que el resul-tado fue penoso gracias a la justiciacomplaciente con los poderososque tenemos hoy en nuestro país.Ahora anunciaron que van a sacaruna ley en el Congreso para frenarlos abusos de estas empresas queno buscan ganancias comprensiblessino una patente de corso.Lo único que puedo decirle es queno debemos rendirnos. Estos robosse tienen que acabar.

Osmar BonidarianLE 3.453.823

Lani I

Sr Director: quiero felicitar a Lani.Es un humorista genial y con unamirada real sobre nuestra fauna po-lítica. las dos últimas tapas me pa-recieron un hallazgo. De nuevofelicitaciones.

Raúl GarmendiaDNI 12.671.452

Lani II

Sr Director: es vergonzosa y fuerade lugar la foto de tapa burlándosedel peronismo y de quienes mejorlo han representado desde Perón yEvita. Mezclar el día de la raza conel 17 de octubre es de muy mala feporque los peronistas no somosanimales. Pero es claro que a losgorilas se les salen los pelos por lamanga del traje.

Jorge D. AntúnezDNI 14.109.671

Galeno II

Sr Director: es increíble la estafacon la salud avalada por este y portodos los gobiernos de manos dediputados y senadores que notocan el tema porque reciben gran-des sobres de parte de las mismas.Este país es tan berreta, que no sesalvan ni los que están mejor pre-parados y tienen un mejor pasarcomo el señor Castellano (y lo digocon respeto) porque hasta perju-dica a gente como ellos.La pre-gunta -y respondida hace rato-, es:¿que nos espera al resto si a los quese pueden defender un poco mejortambién los estafan?Que pocovalor tenemos como ciudadanos ....

Ángela Di PascualeDNI 12.650.980

Aclaración a los lectores:Agradecemos todos y cuantos mensajesnos envían, pero por una cuestión de es-pacio publicamos las cartas que nos pa-recen más representativas. Extractamos partes principales, ya queel corazón es grande pero el espacio eschico.Una queja compartida sigue siendo unaqueja, la firme quién la firme, por locuál cuando se repiten, ponemos una odos, reflejando la expresión de la mayo-ría.Pero todas son leídas y contesta-das cuándo amerítan una respuestaHoy el espacio disponible es éste. Tengan paciencia; ya vendrán tiem-pos mejores (o no)

El Director

VIOLENCIA LABORAL Y SALUD PÚBLICA. UNA CONTRADICCIÓN HECHA MORBO ... i

ii

ii

i

No se preocupe:ningún políticopasará las fiestascon usted ... Perosu suegra si ...

Page 19: Noticiario Sur - Noviembre 2010

19

V E C I N O S F A L L E C I D O S E N O C T U B R E D E 2 0 1 0

Diga la verdad; ¿no le iría bárbaro en esta vida sino fuera por su esposo/a?

Los Narcisos de la Media Gamba y una foto que desmiente su belleza

01-10 Carlos Alberto ABALO.Mirna Cira Teresita DI MENAVladislava MALELANélida de la Paz, ANDINOMaría Josefa, AQUILA.02-10 Miguel Enrique, RIOLFFI.Carlos Alberto, CISNEROS.Antonia PIETROPAOLO.Amparo, GONZALES.Julio Bernardo POZO.Amalia Constancia MIGUEZFrancisco Alfonso GARCIA.03-10 Pastor José J. OBLIGADO.Gayulo Daniel TRAICO.José María ISOLA.Norma Alicia LABAYEM.04-10 Teresa Margarita BUFFO.Adela Enriqueta ARDUINO.Ramón Vázquez BARROS.

Elsa Isabel CALVIÑO.Mirta Susana VELEZ.05-10 Haydee Dora LOPEZ.José Luis MUSANTE.06-10 Teresa Irma SALOMON.Raúl VALENCIAVicente José CIMILLO.Francisca AZZOLINA.Francisco Normando SCHRENCKVON NOTZING.Donata CARISSIMOÁngel GRANDVILLE.07-10 Clemente NACIMENTO.Luis CANTEROSÁngela VECCHIO.08-10 Elvira Yolanda COLLIA.09-10 Cesar José GONZALEZ.Blanca Azucena VERAMiguel Jesús PECORELLI

Horacio Guillermo FERNÁNDEZNicolino Isidoro MARTINO10-10 Oscar José BAMONDE.Ada Haydee PRONO11-10 Angélica RIVEROMaría Ester DICON12-10 Jorge Eduardo ULCZYK13-10 Stella Maris CASTORINAOscar Daniel COBO14-10 Angiola CAPUTONormando GARCIA15-10 Justino BLANCO ANDIAYolanda Luisa AIZPUN16-10 Gabriela ARTURIEduardo José Daniel GUTIERREZ17-10 Odilia Venancia ACOSTA.Elba Agustina CASTAÑOCarmen Felia LARRAÑAGA18-10 Edith Ofelia PALAU.

Lucia Ramona FRONTINIAlberto MASIDE19-10 Graciela WOJEWODAJuan Carlos ESPOSITO.Lucia Inés TEDESCO.José Roberto NOVOA20-10 Jesús MARINERO21-10 Juana EVANGELISTALidia FAILONI.Fidel Horacio JIMENEZ.Amelia Ana FUERTE.22-10 Natividad LAGOSRosana Florencia AYALAElías TOSTI23-10 Pedro Norberto VILARMaría Ester GARCIAYolanda Francisca CASTRIA 24-10 Anita CRESPOMariah Luisa CRUCEIRA

25-10 Celia RIBASJosé MAGANLuis Eduardo SARTORIJulio Alberto CAILLON26-10 Hugo Antonio DE ROSAHéctor Norberto MIRARCHIZulema ADESSO27-10 Dominga SIGNORELLIDamacia AGUIRREMaría Nicolasa TEJEDA28-10 Leticia GRANGEMaría Ester BARREIROMargarita Delia ROSSI29-10 Alberto Osvaldo CATALDIMaría Isabel ARGUELLO30-10 Domingo Antonio ZOCALI31-10 Azucena Ángela CARBONE

por Pepe Sinatra

Cumpliendo uno de sus ritos fun-dacionales, una delegación de LaOrden de los Narcisos de la MediaGamba desembarcó en el restoranSuárez en busca de esos alimentosque las consabidas cacatúas quesupimos conseguir, nos intiman ano devorar, ya que prefieren matarnos a disgustos y no con hidratos y otras beldades. Cito a laBiblia: “si la mujer fuera buena,entonces Dios tendría una ...”(Sanfilippo, cap IV, versículo 27)

En fin, dejemos atrás estas minu-cias y pasemos al racconto denuestra última bacanal. Los Narci-sos presentes, conocíamos, claro,el citado figón* (¿quién de la ve-cindad no?) Algunos le frecuentá-bamos cuando los que ponían labiyuya eran nuestros ancestros yotros lo siguen haciendo aún. Elpunto es que el “Suárez” es un boliche legendario, ya para pom-peyanos, boedenses, soldatianos ypaisanos de lares varios.

El restó, ocupa la esquina de Cen-tenera y Riestra años ha, y ademásde muy bien iluminado, está biencustodiado, por lo que puede

usted vecino dejar suauto flojito de papeles enla puerta. Y acá va una te-oría de un cana de alto

rango: “cuando los chorros afananun boliche siempre eligen los que tie-nen poca gente en las mesas, por-que sino no saben con quién sepueden encontrar”. Acorde coneste teorema, en el Suárez la ven-taja es que sus mesas están pobla-das (y hay muy poca espera,informan). Dejo asentado que noes el mejor lugar para que uno lehaga el avioncito con un cacho dechurrasco en el tenedor a los tur-gentes labios rubíes de alguna damisela de cascos ligeros y ojoscolor del tiempo, porque va muchafamilia y correrá riesgos usted,señor pirata, ya que siempre hayalgún/a perejil/a que le irá con elcuento a la patrona y se ligue uncorchazo calibre 38 por queren-dón.

Atendido por el “mismísimo SrSuárez”, que abre y cierra la puertacomo gentilhombre que es, con unestrechón de mano (mano grande-y fuerte que invita a no mandarseun pagadios-). El hombre es unasuerte de capitán Ahab de miraday temple sereno que ha transitadotodas las tormentas en estos océa-nos de darle de comer al soberanoy no naufragar en el intento.

Una vez dentro, le reciben consuma cordialidad jóvenes mosai-cos de muy buena onda y nadaempalagosos, más un ambienteclimatizado con el tufo de una cocina de puta madre. Tan es así,que la figura que nos invade ipsofacto es la de llegar famélico acasa, -cuál yoruga en Los Andes-, yser recibido por el perfume deunas milangas o un mondonguetede la santa mamma, -que bien sabemos: “es y será la única mujersanta sobre la tierra”-.

Buena luz y buena vista sentadouno a la mesa, libre de esa sensa-ción de encierro de algunos bode-gones marketineros y con unaescenografía ideal; parroquianosmorfando de lo más dichosos. ElSuárez tiene algo que amenazaperderse de la mano de “los espa-cios modernos”. Desde la puerta ala mesa que le toque en suerte, vauno como peregrino a Luján, porun zigzagueante sendero entre lasmesas, que permite avistar clara-mente que es lo que están fagoci-tando nuestros prójimos, y esentonces por mandato divino quenos tentemos con ese mejillón a laprovenzal que el pelado se lleva ala boca (intentando embucharsebicho y jugo de sopetón), o ver a laabuela bajarse una copa helada dedos metros por dos para acompa-ñar la pastilla de la artritis.

A la mesa ya, dispuestos alsacrificio, consultamos ellibro sagrado; el menú. Lacarta sostiene la leyenda vivadel Suárez con una ofertapara todos los dientes conplatos que van desde la sim-pleza casera hasta la sofisti-cación que atiborra a todosibarita. Ergo; cocina interna-cional y de la otra, con por-ciones generosas y muy bienservidas. Una carta de vinospipí cucú y postres “de los deantes” sin ese sabor a plás-tico tan habitual en los cho-colates de hoy (y no hablodel paparulo de Ricky Fort). Los Narcisos, bajo recomen-dación del mozardo (que haynomás se ganó la propina)arrancamos con un par debandejas de un sabrosoqueso con agujeretes y unjamón crudo desgrasado delcarajillo. Seguimos con lasclásicas rabas que son el eva-test de toda fonda que seprecie, para luego tres de losNarcisos violentar una es-pléndida cazuela de mariscos

entretanto los dos restantesle entrábamos duro a unlomo al marsala que abando-namos cuando reparamosque nos estábamos masti-cando la fuente portadoradel susodicho entremés.

Llegó la hora de garpar (si;nosotros pagamos siempre)y allí redondeamos una bo-nita velada ya que los preciosson más que razonables,hecho que permite demos-trar que no todos los comer-ciantes viven en Marte.

Hubo copas de champagnepara todos ya que la ocasiónse prestó también para feste-jar el onomástico del Narciso Griego (felicidadesqueridísimo amicci) y café ytorta para todos.

Chau filipipones; hasta lapróxima mesa.

*figón. (Der. de figo).1. m. Casa común donde se guisan yvenden cosas de comer.2. fm. dícese del bien comido

“LO DE SUÁREZ”

Page 20: Noticiario Sur - Noviembre 2010

LUGANO 3 amb. Escalada 4200,cochera, impecable LUGANO 3 amb. Escalada 4200.Junto a JUMBO.2 dorm, balcón. Vista al golf. LUGANO 3 amb. p/escalera.Castañares y MurguiondoLUGANO 3 amb. Ed. 127. PisoaltoLUGANO 3 amb. Ed. 126. FaltanMejoras

LUGANO 3 amb. c/cochera.Nuevo. Excelente estado.MONSERRAT 2amb. Dto amplio,lateral, faltan mejoras. Salta 900PINAMAR 3 amb. Dpto. sob.Avda Principal/Ideal RentaMENDOZA Lujan de Cuyo. casa 3amb/Excel Zona turism

LUGANO 3 amb. PH entrada pro-pia/2 dormit/Livi-comedor/ am-plia coci/patio y pequeñoparque. Cnel Sayos 5600

LUGANO 3 amb/2 dormit/ coc-comedor/patio y cochera LU-GANO 4 amb. P/2 familias casaen lote de 10 x 40 mts., 3 dor-mit/cocina-comed/bañocompleto/patio cub/Al fondodepto 2 amb. Aquino 6000. LUGANO 3 amb. Casa en lote de37 mts. jardín al frente, Cocher, 2 ampl dormit, cocina.comedor, quincho, parque piletaIdeal 2 familias/Pola 3600 LUGANO 6 amb Miralla y Zela-rrayan 270 m2 cubtos, parque/4

dormit/quincho y piletaLUGANO 4 amb. Casa 8.66 x32.2/dorm./Living-comedor/2cocinas/Fondo y patio cubiert.Muy buen estado.

LUGANO: Galpón lote 17 x 43.Zona E3/3 Plantas. Sector de Ofi-cina/fza motriz/sistema de in-cendio, montacarga.

LUGANO Galpón 8.66 x 33.

LUGANO Esquina 1000 MTS2.Cocheras, Zona E3. LUGANO Casa p 2 talleres. LUGANO Local en centro comercial 5 x 2LUGANO Local en centro comercial 3.5 x 9LUGANO Galpón 8.66 x 18.

PALERMO 2 amb/Interno/excel estad/frente a los bosqs LUGANO 3 amb/Al frente conbalcón/2 dorm/living/cocina/ la-

vadero.LUGANO 5 amb/casa 4 dorm/liv-cdor/coc-cdor, 2 baños,patio/tza/balcón y cochera. A estrenar.LUGANO 5 amb. Casa 4 dormits,living come- dor,cocinacomedor, 3 baños,ptio, tzay co-chera

¿No le gustaría cobrar un plan sin trabajar como el que le pagan a Riquelme en Boca?

oda muerte nos afecta. O debería. No importa quién,como, ni porque, cuando setrata de la vida despreciable-

mente quitada a un inocente.

Pero deseo ser específico en la muertede un ciudadano con el que compartí elrubro de comerciante y/o empresarioPymes.

José Batista comenzó de la nada. Se hizode abajo. Apostó fuerte con un empren-dimiento en nuestra zona sur; en elbarrio de Lugano. Y progresó. Ycon su desarrollo, generófuentes de trabajo. Comió ydio de comer. ¿Como dudarque le habrá costado lomismo que a todos losque levantamos y sostene-mos Pymes.?

Pero el esfuerzo que lecostó la vida a manos de losmensajeros de la barbarie, no estenido en cuenta por las autoridadesgobernantes. Para nada. Y si; ¿para que“brindarnos seguridad” cuando a todoJefe de Policía le alcanza con hacer lo “políticamente correcto” para seguir en su cargo?“Hacer la plancha” que le dicen…

¿Y nosotros los “civiles”? ¿Para que gastar saliva por la indiscutible inseguri-dad para ser ubicados en la vereda delantiprogresismo y de lacayos de una ideología diabólica.

La inseguridad no la inventó este gobierno, no. Pero la alimenta con su inacción. Ofrece su yugular y los vampi-ros la aceptan con cada balazo con sumoagrado. Y cada minuto que nos matan

nos repetimos sin cesar “tenemos quehacer algo para frenar esta locura”

Siempre podremos estarpeor, claro. Y hoy lo es-

tamos. Muchopeor que hace

años. Por eso anhelo como todos,

que se pueda haceralgo. Pero no solo por la memoria de los muer-tos... También por los

que aún sobrevivimos.

A riesgo de ser tildado de reite-rativo, referiré un macabro“menú” de los delitos queafectan la actividad y la vida

de los comerciantes y empresariosPymes (y del resto).

Asesinatos (en secuestros, robos, salide-ras bancarias.)Secuestros extorsivosSecuestros expréssRobos a mano armadaRobos de mercadería en los locales

Robos de mercadería en la vía pública(Piratas del Asfalto)ArrebatosVenta ilegal de mercadería de dudosoorigen en la vía publica a la vista de Poli-cías y autoridades (nación y/o municip)

A José Battista lo arrancaron con brutalviolencia de la puerta de la cochera ytransitaron por las calles del barrio. Y subieron a la autopista Dellepiane. Es seguro que habrán llamado la atenciónde alguien... Y va la pregunta obvia:¿donde estaba la policía? O más obviaaún; ¿Por qué no hay policía alguna enlas calles por las noches? Con presenciapolicial se hace prevención. Pero es im-posible si siempre acusan problemas. Sino les falta personal hoy, les faltará unpatrullero mañana (o ponga usted elpretexto quedesee…) Pero,¿para que excu-sarse? No hacefalta. Hace ratonos enteramosque no les im-porta un bledo.Que no quieren“ruido” para seguir en sus cargos. Los fun-cionarios políticosdeben aceptar que la policía deberá serla única capaz de resolver el problema yque para ello deberían legislar políticasde seguridad claras con foco en la pre-vención, -con una real presencia policialen las calles las 24 horas-, pero que ade-más revalorice la función policial ante lacomunidad (que se logra con recursos yconductas ejemplares (empezando porlos Jefes de más alto rango)

Sin olvidar claro que la fuerza policialvela sus muertos hoy en un alto número. Ellos también son víctimas.

Soy Presidente de la Asociación Amigosde la Comisaría 52º y del Consejo dePrevención Comunitaria de la Comisaría.¿Para que sirve se preguntarán? No jus-tamente para que el señor Batista comotantos otros comerciantes y empresarioscompremos protección para nuestras familias y nuestras viviendas o paranuestros empleados y nuestros comer-cios o empresas. Es muy claro que no.En nuestro tiempo libre trabajamoscodo a codo para acercarnos a las comi-sarías de nuestros barrios en busca degenerar una relación y un diálogo másfluido entre la comunidad y la policía.

Lamento estámuerte violentacomo todas. Perolo que lamentomucho más essaber que a estale seguirá otra. Yotra. Y más… Ypienso en comoevitar esta inac-ción permanentede nuestros gobernantes la

próxima vez. Porque la próxima víctima seremosusted o yo. Vayan entonces estas líneasa la mejor memoria de los que murierony de los que morirán si las autoridadesno hacen nada como a la fecha; sin ha-cerse cargo y en el máximo despreciopor las vidas que deben proteger.

Reitero: para proteger y servir ... (¿peroa quién …?)

A r t u r o S t a b i l e

PARA PROTEGER Y SERVIR. (¿A QUIÉN …?)

departamentos en venta

casas en venta

comercial en venta

alquileres comerciales

alquileres viviendas

CONFIANZASERIEDAD

TRAYECTORIA

Húndete en la ceniza, perra de hielo,

Que te trague la noche que te procrea;

Por la sangre en el viento, no en su recinto,

Dondequiera que nazcas, ah dondequiera,

Sin descanso de estirpes, años y mares,

Sin descanso, violencia, maldita seas.

David Escobar Galindo

reserv

ado

reserv

ado

reserv

ado

T