Nacimiento de la sociedad civil» (1)

11
«Nacimiento de la sociedad civil» EQUIPO 4 YESMIN SAIDI PAGÉS FLORES DENILSON XIPE PACHECO TOBON

Transcript of Nacimiento de la sociedad civil» (1)

«Nacimiento de la sociedad civil»

EQUIPO 4YESMIN SAIDI PAGÉS FLORESDENILSON XIPE PACHECO TOBON

TERREMOTO DE 1985 ; EL NACIMIENTO DE LA

SOCIEDAD CIVIL

INTRODUCCION

0 La destrucción que provocó el terremoto de 1985 cambió la fisonomía y la vida de la ciudad de México. En los escombros de la incompetencia gubernamental para atender la emergencia quedó sepultada la resignación de sus habitantes. La catástrofe natural arrasó inmuebles, cegó miles de vidas y precipitó el derrumbe del PRI en la capital. La solidaridad de millones en el rescate de víctimas y en apoyo a las familias afectadas, se transformó en un despertar de conciencias, en un movimiento que logró la reconstrucción de la ciudad desde abajo. Después del temblor ya nada fue igual. El desmoronamiento de la sumisión y el esfuerzo comunitario fueron el acta de nacimiento de la sociedad civil.

GOBIERNO INDIFERENTE

0Miguel de la Madrid Hurtado, entonces presidente de México, que desentendido e inútil se quedó impávido y carente de reacción ante la tragedia.

TESTIMONIOYesmin Saidi Páges Flores.

ANTECEDENTES

0 Los temblores del 19 y 20 de septiembre de 1985 destruyeron la zona central del Distrito Federal. El gobierno de Miguel de la Madrid se paralizó ante la tragedia. En contraste, la respuesta masiva para ayudar a los afectados fue casi inmediata.

0 Frente a la incompetencia del gobierno, sin un plan previo, la gente se organiza y se hace cargo de responder a la emergencia. Por unos días los ciudadanos toman el control de la ciudad, en lo que fue uno de los capítulos más hermosos y excepcionales de nuestra historia.

¿Qué es una sociedad civil?

0La sociedad civil es la constitución de ciudadanos, en tanto sujetos, individuos con autonomía y capacidad crítica, su capacidad de asociarse libremente, sin coacciones ni por necesidad, es decir que el prerrequisito de su existencia remite a la autonomía: autonomía económica, autonomía de criterio y autonomía organizativa.

El terremoto, cuando nació la sociedad civil

Pero también es importante reconocer que de todo lo que pasa en la vida se rescata algo valioso. Entre los escombros y varillas retorcidas, el olor a muerte y desesperanza, fuimos testigos de la sociedad civil organizada, que en un ejercicio puro y genuino mostró lo mejor de su espíritu solidario y organizó las brigadas que, cubeta en mano, rescataron a muchos de los sobrevivientes atrapados entre los escombros ante la mirada atónita, pero indiferente, de policías y soldados que tenía órdenes de no intervenir y limitarse a patrullar la zona de desastre ‘para evitar el pillaje’.

0 En ese momento, los ciudadanos se dieron cuenta de la fuerza que pueden generar cuando se organizan; fueron testigos de cómo un Estado que no responde a las expectativas pierde su papel y se hace pequeño. Así, las calles se llenaron de amas de casa, obreros, estudiantes y empleados organizando brigadas de rescate, cocinas populares y estanquillos de primeros auxilios que ayudaban a todo el que se acercara. Tiempo después, los damnificados se organizarían también en asambleas de barrios, que hicieron más fuerza para exigir los apoyos gubernamentales para la reconstrucción o reubicación de sus viviendas. Todo esto, gracias al nacimiento, en medio de la destrucción, de la sociedad civil.

¿PARA QUE SIRVE LA SOCIEDAD CIVIL?

En 1985, miles de ciudadanos abrieron los ojos y se dieron cuenta del gran error que significa dejar todas las respuestas en manos de un gobierno. Ojalá que el recuerdo de esa sociedad civil de pie a que las nuevas generaciones se organicen y busquen formas de influir en el entorno en el que viven, en vez de esperar a que el gobierno solucione todos los problemas que ahora nos afectan o de hacer simplemente una manifestación pública de desacuerdo e inconformidad.El legado que dejó la sociedad civil organizada de 1985 ahí está y quedará por siempre en la memoria de los mexicanos; corresponde a las generaciones actuales recogerlo, imitarlo y sobre todo no olvidarlo, pues es la gran muestra de que el pueblo unido jamás será vencido, y de que la solución a muchos de los problemas de la población no depende, necesariamente, de ‘Papá Gobierno’.

"Power to the people"John Lennon