Edición 3 suplemento cultural rezistencia

4
suplemento cultural Año 1 // Número 3 // Semana del 23 al 29 de agosto Borges y el mundo Hernandillo: Mardell Tello Pérez l universo se parece al Borges infinito que apenas conocí. Y es que, como lo dice siempre mi amiga M.O.Z., que vive en EPalermo, argentinísima, debe de ser que “Nadie lee completo a Borges”. No hace mucho, cuando tuve la oportunidad de ir, no sé si a la treinta y siete, o treinta y ocho, feria internacional del libro de Buenos Aires, un periodista argentino, director de un diario local importante, y un escritor colombiano de nombre Héctor Abad, también periodista, explicaban, dentro del marco de la presentación de dos libros (naturalmente escritos por ellos mismos), cómo habían llegado a coincidir en cinco poemas inéditos de Borges. En otras salas, a las que no pude ir porque la feria de Buenos Aires es del tamaño de dos estadios por lo menos y las actividades se dan en paralelo, habían exposiciones, presentaciones de libros y más, relacionados a este argentino universal. Tuve oportunidad de comprar y leer algunos libros de Borges, entre ellos El Aleph, Historia universal de la infamia, El libro de los seres imaginarios, Ficciones, El libro de arena, Historia de la eternidad, Nueva antología personal y El hacedor. Admito que Borges me perturba mucho cuando lo leo; pero igual me agrada leerlo. De los libros borgianos que me atreví a leer, siempre oteando en la manía de este hombre de mezclar lugares históricos con ficticios, el relato “El hacedor”, incluido en el libro del mismo nombre, me conmovió sobremanera. Cuando terminé, supe que era Homero, el ciego que narraba la Odisea. Dos cosas, hasta tres. Uno: También Borges acabó ciego; dos: quien no ha leído la Odisea, no encontrará a Homero en el relato; tres: otro relato poético pero en prosa, en el mismo libro, que hoy publicaremos y que merece leerse, es “Borges y yo”. (El director)// En esta edición Libro que recoge una fascinante historia, recogida desde la mítica Rumisapa para el mundo. Breve análisis de esta novela, patrimonio de un hijo ilustre de Lamas, la ciudad de los tres pisos Uno de los relatos más logrados de Mardell, extraído del libro inédito “Sueños de floripondio”, que pronto editará el Centro Cultural REZISTENCIA. Micuy , s Chocolates artesanales Tarapoto - Perú Ramón Castilla Nº 232 - Telf.: Cel.: (51)-942680909 RPM: #395059 (51)042 - 525247, e-mail: [email protected] I CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA FOLKLÓRICA LATINOAMERICANA “LA PAPAYA DE ORO-2012” 31 de agosto en el frontis de la Municipalidad Distrital de Morales, a las 7.00 p.m Informes: Teléfono: 042-522608, E-mail: [email protected], [email protected] www.moralesmuni.gob.pe El hacedor Borges Agosto, mes de su nacimiento La peluda gringa: Heduardo Klemente

description

Suplemento de arte y cultura, que edita el centro cultural REZISTENCIA, los días jueves.

Transcript of Edición 3 suplemento cultural rezistencia

Page 1: Edición 3  suplemento cultural rezistencia

suplemento culturalAño 1 // Número 3 // Semana del 23 al 29 de agosto

Borges y el mundo

Hernandillo:Mardell Tello Pérez

l universo se parece al Borges infinito que apenas conocí. Y es que, como lo dice siempre mi amiga M.O.Z., que vive en EPalermo, argentinísima, debe de

ser que “Nadie lee completo a Borges”.

No hace mucho, cuando tuve la oportunidad de ir, no sé si a la treinta y siete, o treinta y ocho, feria internacional del libro de Buenos Aires, un periodista argentino, director de un diario local importante, y un escritor colombiano de nombre Héctor Abad, también periodista, explicaban, dentro del marco de la presentación de dos libros (naturalmente escritos por ellos mismos), cómo habían llegado a coincidir en cinco poemas inéditos de Borges.

En otras salas, a las que no pude ir porque la feria de Buenos Aires es del tamaño de dos estadios por lo menos y las actividades se dan en paralelo, habían exposiciones, presentaciones de l ibros y más, relacionados a este argentino universal.

Tuve oportunidad de comprar y leer algunos libros de Borges, entre ellos El Aleph, Historia universal de la infamia, El libro de los seres imaginarios, Ficciones, El libro de arena, Historia de la eternidad, Nueva antología personal y El hacedor. Admito que Borges me perturba mucho cuando lo leo; pero igual me agrada leerlo.

De los libros borgianos que me atreví a leer, siempre oteando en la manía de este hombre de mezclar lugares históricos con ficticios, el relato “El hacedor”, incluido en el libro del mismo nombre, me conmovió sobremanera. Cuando terminé, supe que era Homero, el ciego que narraba la Odisea. Dos cosas, hasta tres. Uno: También Borges acabó ciego; dos: quien no ha leído la Odisea, no encontrará a Homero en el relato; tres: otro relato poético pero en prosa, en el mismo libro, que hoy publicaremos y que merece leerse, es “Borges y yo”. (El director)//

En estaedición

Libro que recoge una fascinante historia, recogida desde la mítica Rumisapa para el mundo. Breve análisis de esta novela, patrimonio de un hijo ilustre de Lamas, la ciudad de los tres pisos

Uno de los relatos más logrados de Mardell, extraído del libro inédito “Sueños de floripondio”, que pronto editará el Centro Cultural REZISTENCIA.

Micuy,sChocolates artesanales

Tarapoto - Perú

Ramón Castilla Nº 232 - Telf.: Cel.: (51)-942680909 RPM: #395059

(51)042 - 525247,

e-mail: [email protected]

I CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA FOLKLÓRICA LATINOAMERICANA

“LA PAPAYA DE ORO-2012”31 de agosto en el frontis de la Municipalidad Distrital de Morales, a las 7.00 p.m

Informes: Teléfono: 042-522608, E-mail: [email protected], [email protected] www.moralesmuni.gob.pe

El hacedor

BorgesAgosto, mes de su nacimiento

La peluda gringa:Heduardo Klemente

Page 2: Edición 3  suplemento cultural rezistencia

/ suplemento semanal de arte y cultura - www.rezistencia.org

2Publicaciones

Director: Miuler Vásquez GonzálezEditor: Lenin Quevedo BardalezCorrector: Carlos Tafur Ruíz

agenda cultural

Tara

poto

Bda.

Shi

lcay

o Viernes 14 // 20:00 // Plaza central

interesante libro de este autor sanmartinense que recoge relatos ambientados en la selva peruana y algunos en parajes europeos. Bastante recomendable.

Por aniversario de este bello distrito, REZISTENCIA tomará su plaza para llenarla de poesía, música, declamación, y mucha, mucha literatura. Prepárense bandinos, pronto nos veremos...

La sonrisa de MarianaPresentación del libro

Noche literaria - artísticaen plaza de armas

La peluda gringa

de Heduardo Klemente

Conocí más de cerca al autor de este libro cuando tuve la oportunidad de que fuera mi profesor de especialidad en mis estudios de pedagogía allá por el año 2002. Luego, con los años me he vuelto a “reencontrar” con él, pero ya como compañeros en la aventura de escribir, de hacer literatura.

Con Heduardo Klemente, comparto efectivamente una decisión por la literatura, es decir, a tomarla en serio más allá de una simple afición. Mismo sentir que compartimos con los otros amigos miembros de Machusacha, grupo literario de Lamas.

En esta su primera novela corta es para mí un honor verter en estas líneas algunas impresiones al respecto.

-Los capítulos mantienen una estrecha relación, pues hay continuas referencias de personajes y lugares que hacen del

En la octava edición de esta importante revista norteña, además de revalorar a importantes escritores lambayecanos,de entre más de una veintena de narradores y poetas, catorce corresponden a la región San Martín.Jarchas se impone como un referente en las letras peruanas, en calidad y estilo, dirigida por el poeta y Mg. Ángel Jhoel Centurión Larrea. En este número de la revista, en una

primera sección, denominada “En el pedestal”, se homenajea al poeta y maestro lambayecano Raúl Ramírez Soto: en su honor; en una segunda parte, “De afición”, hay un desfile de narradores y poetas muy bien seleccionados; y en una tercera división, finalmente, se da pase a los trabajos de análisis y estudio de la literatura peruana: “De ensayo”.

(Miuler Vásquez)//

texto no un conjunto de relatos sino una novela corta.

-Los hechos narrados se centran sobre todo en Rumisapa, compartiendo escenarios con Lamas.

-La novela posee la característica de la verosimilitud a partir del recurso de la anécdota, la misma que es

usada diestramente por el autor a través de un lenguaje llano y coloquial.

-El texto presenta incursiones del autor en el terreno de la poesía. Manifiesta en definitiva su vocación literaria pues se diría que tiene “pasta” de escritor, tiene el oficio.

-El castellano amazónico, con

préstamos del quechua lamista, está presente en la obra, lo cual ubica al autor dentro de la línea de escritores amazónicos propiamente dicho, en el uso de la herramienta del lenguaje.

(Cristian Meléndez)//

Con el apoyo de la Municipalidad de Lamas y Patrocinado por el Proyecto Cultural - coordinación Lamas, el pasado sábado 18 de agosto, se presentó el libro "CHANKA MOTILÓN", del escritor lamista Julio Mori Villacorta, miembro de la asociación de escritores Machusacha. La presentación se desarrolló en los jardines del castillo de Lamas y tuvo la presencia de distinguidos escritores amazónicos y locales. Según información del dueño de este lugar, se presentarán más libros tanto de escritores lamistas como de otros lugares del Perú.

/ suplemento semanal de arte y cultura

MES09

MES09

Colaboradores: Luis Ordoñez, Carlos Villacorta, Daphne Viena, Darwin Córdova, Juan Rodríguez, Tomas Cotrina, Teodomiro Chinguel, Cristian Meléndez, Mardell Tello.Caricaturas: Watlsildi López Cachique, Anónimo.

Envíenos sus sugerencias, comentarios, críticas o aportes, al siguiente correo electrónico: [email protected]; o puede llamarnos a los

teléfonos 942928219, RPM *447338, para cualquier consulta.

Rio

ja

Primera feria del libro de la provincia de Rioja. Se viene una programación muy variada, con reconocidos exponentes de la literatura peruana y regional. Enmarcada en el aniversario de Rioja.

Día de aperturaFeria del libro MES

09

Lunes 17 // 20:00 // Casa de la cultura

Viernes 14 // Rioja

Reflexiones

Los niños son personas en etapa de formación hacia la juventud y adultez; como tal, los actuales adultos deben asumir el reto con responsabilidad para que esa formación esté basada en los tres pilares de la vida: Física (buena salud), Espiritual (amor a Dios y al prójimo) e intelectual (conocimientos). Los niños deben tener adecuada alimentación, basada en la ingesta de proteínas, vitaminas y carbohidratos. Algunos padres creen equivocadamente que querer al hijo es saciarle de golosinas. Con los alimentos adecuados no tendríamos niños obesos ni raquíticos, sino niños con peso y masa corporal normales. El cuerpo es como el tronco de una planta, al que se le forma con podas desde el vivero (casa), hasta cuando está en la plantación (sociedad). Los niños deben formarse en el amor. No solo las personas tienen amor, también tienen las gallinas con sus pollitos, tiene la vaca con su ternero. El principal amor que los niños deben cultivar es el Amor a Dios, Amor al Creador, como eterno agradecimiento por permitirnos arribar a este mundo. El siguiente amor es al prójimo: los padres, los hermanos, los demás familiares, en fin, a todas las personas. Si no tenemos amor al prójimo, anidamos odio en nuestro corazón y falta de respeto, por eso es que a cada momento suceden las violaciones a menores, porque no se les respeta para nada, no se respeta su derecho a la sexualidad; ocurren los asaltos, los crímenes, los pandillajes, los robos, las estafas. El tercer pilar para la formación del niño es la intelectuali-dad. El cerebro humano tiene tanta capacidad que en el transcurrir de nuestras cortas vidas quizá usamos su tercera parte. El niño tiene el derecho de ampliar sus conocimientos al extremo, los padres tienen el deber de hacerlo realidad, mediante los estudios. Una persona está formada mediana-mente cuando haya adquirido un título profesional. Por todo ello, la forma de abolir la agresión a los niños, es mediante el amor que se les da. (Luis Ordóñez)//

Semana nacional de los derechos del niño

Revista Jarchasde la Universidad de Sipán

del 24 al 30 de agosto

Presentan libro del escritor Julio Mori Villacorta

MES08

Conclusiones

• Existe creación literaria en la Amazonía y tenemos elementos y características que nos definen: culturas propias que nos anteceden, intercambios humanos que nos fortalecen, experiencias personales y sociales que nos hacen únicos y una fenomenología amazónica propia que nos enriquece.

• Falta mejorar la producción, difundir las obras, conocer técnicas para la universalización de nuestros trabajos en el manejo y construcción de la palabra.

• Es necesario un plan de marketing para la difusión de la producción artística amazónica.

• No basta tener el universo de conocimiento de la cultura amazónica, sino un abordaje científico de sus dimensiones, incluyendo el estudio de la estilística y las técnicas que servirán como referentes para la nueva creación.

• Dejemos que los especialistas literarios se encarguen de hacer saber qué estilo manejamos, y a nosotros los escritores nos queda crear.

• Es beneficiosa la experiencia dinámica que presenta la región San Martín con la articulación de organizaciones estatales y privadas.

• Urge invitara las otras regiones amazónicas a ser parte del proceso de Amazonizar la cultura universal a través del desarrollo cultural.

Compromisos:

• La necesidad de universalizar la cultura amazónica y amazonizar la cultura universal, en palabras de nuestro escritor Róger Rumrrill.

• La necesidad de la continuidad del Proyecto cultural como política cultural del Estado en las regiones amazónicas.

• Existe la necesidad de repensar la Amazonia a partir del pensamiento indígena, mestizo amazónico, amazónico urbano, inmigrantes bajo un verdadero diálogo intercultural.

• El reto de la literatura amazónica es generar una mirada interior que complemente su entorno y al mismo tiempo descubra las principales potencialidades del hombre y la naturaleza.

• La necesidad de recoger las diferentes literaturas orales para buscar la afirmación de las identidades amazónicas, en la búsqueda de la universalización de la literatura amazónica.

• La urgente necesidad de la creación del Plan Lector Regional Amazónico.

Conclusiones y compromisos asumidos en el II Encuentro Nacional de Literatura Amazónica y V Feria del Libro Tarapoto - 2012

Page 3: Edición 3  suplemento cultural rezistencia

Zona literaria

/ Suplemento semanal de arte y cultura - www.rezistencia.org

3

Allá por los años de 1…, habían llegado a la ciudad de Lamas tres hermanos ecuatorianos, Elcías, Abías y Hernando Pinedo, hombres de baja estatura, metro y medio, calvos y gorditos; de ojos saltones y vivaces, cascarrabias y peleones. Según la gente, se decía que eran espías mandados por el gobierno ecuatoriano.

Buscaron un lugar fuera de la ciudad e iban a su tierra uno por uno. Cuando había fiesta en los barrios, aparecían muy pindayos. Al verlos entrar, la gente decía:

―¡Ahí están los ecuachos! ―; ellos oían lo que decían pero no hacían caso.

Así pasó el tiempo hasta que se hicieron de una posición económica regular, a fuerza de su esforzado trabajo. Por último se casaron y se quedaron definitivamente en Lamas. Todos estos hermanos eran letrados, por lo que a Hernando,

lo nombraron alcaide de la cárcel del pueblo, .

Abías llegó a ser profesor de Educación Primaria, muy respetado por su trato con sus semejantes.

Elcías era técnico en enfermería, pero se dedicaba a sus quehaceres agrícolas.

Así pasó el tiempo, empezaron a llegar sus familiares y se multiplicaron cruzándose entre ellos. De aquí salió otra descendencia.

Hernando Pinedo se casó con una buena moza de nombre Circuncisión Hidalgo, mujer respetada, amable, educada y maestra de tercera categoría. Llegaron a tener siete hijos, seis de ellos profesionales; pero el último salió mal con el síndrome de DAWN. Este llevaba el nombre del progenitor; pero la gente le trataba de Hernandillo.

No era retardado, razonaba muy bien: sus padres le dejaban que hiciera lo que quisiera. A los veinte años empezó a fumar cigarrillos, siendo sus preferidos los de la marca Aviación; tanta fue su adicción que al cigarrillo lo fumaba hasta el filtro.

Cuando le preguntaban: ―¿Cuántos cigarrillos has fumado?―¡Cinco! iiii hasta Aviación! ―decía. No sabíamos por

qué decía así, hasta que un día cogimos la colilla de lo que había fumado, ¡ahí estaba la marca del cigarrillo AVIACIÓN!

Volvía de las tahuampas recontra zampado e iba a parar en el cementerio, no tenía miedo alguno. Una de esas noches de fiesta una chica le sacó a bailar y este bendito, de tanta alegría, se emborrachó hasta el cien; a las dos de

quien tenía un carácter resabiado, impositivo y no se casaba con nadie, como se suele decir,

la madrugada regresó a su casa y por ahí le encontraron algunos que venían de otras fiestas; como todos le conocían, gastábanle muchas bromas; en esta ocasión fueron a esperarle en la esquina de la calle empezando a remedar el silbido del tunchi, fin, fin fin fin; este pendejo en vez de tener miedo, sonriendo le contestó:

―¡Qué quiere tunchi!, ¿quiere huevo? Lo que más nos admiraba de él era que a pesar de su deficiencia

física, tenía una lucidez sorprendente, para todo tenía respuesta, con una sonrisa que nos contagiaba.

En los velorios era él quien amenizaba las reuniones con sus ocurrencias. Le gustaba el fútbo; cuando alguien hacia una mala jugada o perdía un gol frente al arco, zapateaba gritando:

―¡No así, burro!Una vez hubo un certamen de fulbito de barrios; se presentaron

cinco equipos. El equipo de su barrio se presentó solo con cinco jugadores; ya pasaba la hora de empezar y no completaban sus jugadores. El público decía:

―¡Que juegue Hernandillo, que juegue Hernandillo" ―y se reían a mandíbula llena.

El capitán del equipo se acercó y le dijo: ―¡Juega, Hernandito, toma tu uniformel" Hernandillo le miró largamente sin decirle una palabra; de pronto

se acercaron los hinchas y uno de ellos le dijo:―¡Si metes un gol te ganas veinte soles.―Yo te doy diez más ―le dijo otro y otro. Hernandillo, después de pensarlo les pidió la plata primero. Le

dieron el monto reunido diciéndole que si no metía gol les devuelva el dinero. Hernandito se sonrió diciendo:

―¡Yo meto gol!Ellos sabían que no metería ni en arco abierto. Hernandillo se

daba cuenta de que se estaban burlando de él y sonreía.Empezó el partido, corría por uno y por otro lado, sus

compañeros no le pasaban la pelota; en un momento impensado le llegó la bola, y empezó a llevarla diciendo:

El relato de la semana

HernandilloMardell Tello Pérez

―Toma, toma… ―; pero no hacía el pase. La gente gritaba, algunos se quedaron pasmados, pues Hernandillo llevaba la bola hacia su arco, y el arquero, creyendo que iba a entregarle, le dijo:

―¡Dámelo Hernandito! ―Y él, riendo, pateó la pelota hacia un costado, metiéndole un gol. Imagínense ustedes lo demás.

Los espectadores entraron en la cancha a levantar en hombros a Hernandito, mientras los que pagaron, amargos empezaron a insultarle diciéndole:

―¡Burro, imbécil, nosotros te hemos pagado para que metas gol al otro equipo!

―¡No ha sido así, un pedido meter gol y yo cumplido! ―les respondió. Nunca más volvieron a burlarse de él.

Pasó el tiempo y en las fiestas de carnavales, a la edad de veinticinco años, empezó a salir disfrazado en las comparsas de barrios, las que andaban bailando por todas las calles de la ciudad. En esas comparsas estaba disfrazado de chivo; era el más alegre y llamativo, nadie sabía quién era: llegaba ya vestido.

En uno de esos recorridos en el barrio de Ancohallo, la comparsa se detuvo a bailar en la plazuela y Hernandillo fue a pedir agua a uno de los vecinos y el dueño le dijo que se fuera a la cocina; entonces fue para tomar el agua, pero no se dio cuenta de que en un rincón había gente, por lo que se quitó la careta hacia tras.

―Hernandillo, tú ya vuelta eres ―le dijo alguien. Él, volviéndose le respondió al instante:

―¡No diga nombre, diga chivo!De ahí supieron quién era el chivo más chivo

de loa disfrazados.Esta frase se hizo tan popular con el tiempo, a

tal punto que ahora en los afiches de las fiestas tradicionales de carnaval de la ciudad de Lamas, se impone como un patrimonio del pueblo, ¡NO DIGA NOMBRE, DIGA CHIVO!

La lengua castellana está orgullosa de haber visto nacer a uno de los grandes escritores de su historia.

Este ilustre hombre nació a los ocho meses, en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1899; desde temprana edad fue bilingüe, ya que en su hogar se hablaba dos idiomas: el español y el inglés. Perteneció a una familia de profesionales; pero aquel que marcó su vida con la literatura fue su padre, quien también escribió poemas y relatos. Su producción literaria se inicia a los siete años con su primer relato “La visera fatal”; a los nueve años tradujo “El príncipe feliz” de Oscar Wilde.

Padeció, por herencia, de ceguera progresiva, razón por la cual toda la familia se trasladó a Europa a fin de ser sometido a un riguroso tratamiento.

A fines de 1921 regresa a su patria y junto con otros escritores, funda un movimiento altruista parecido al que se gestaba en España y publica la revista “Prisma y Proa”; fue maestro en la Universidad de Buenos Aires, director de la Biblioteca Nacional y conferenciante.

Sus obras literarias son innumerables, y se dividen entre el verso el ensayo y el cuento

Murió en Ginebra, después de haberse sometido a ocho operaciones oftalmológicas el 14 de junio de 1986. (Daphne Viena)//

Jorge Luis Borges

Personaje ilustre

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero

(Lamas, 1931) Ganador de una edición de

los Juegos Florales El Tarapotino y autor de un libro de poesía.

Famoso por ser el creador de la prodigiosa

bebida Zanku Zanku.

Quién es el autor

de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Seria exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mi podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página. (JLB, 1960)

Mirar el río hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro río, saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño que sueña no soñar y que la muerte

que teme nuestra carne es esa muerte de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo de los días del hombre y de sus años,

convertir el ultraje de los años en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso un triste oro, tal es la poesía

que es inmortal y pobre. La poesía vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo;

el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios, lloró de amor al divisar su Itaca

verde y humilde. El arte es esa Itaca de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable que pasa y queda y es cristal de un mismo

Heráclito inconstante, que es el mismo y es otro, como el río interminable.

Arte poética

Borges y yo

Page 4: Edición 3  suplemento cultural rezistencia

Centro Cultural REZISTENCIAJr. Independencia 271- TarapotoTeléfonos: 523772 - 942928219 - *447338 www.rezistencia.org

Wats i ld i López Cach iqueNac ido en Mora les - San Mar t ín , nos rega la un mundo de fan tas ía y

co lo r ido . Def in i t i vamente , es e l Inmor ta l

Venta de libros de autores regionales

Jr. Ramón Castilla 232 - TarapotoARTESANÍA CHAZUTA

No es nada personalPresentación del libro

en Picota, el día jueves 23en el auditorio de la parroquia,Jr. San Martín, cuadra 6

Ingreso libre, 8:00 PM