Revista RH+ (N°15 2010)

52
SEPTIEMBRE 2011 5 Entrevista al Dr. FEDERICO TOBAR Especialista en Políticas de Salud Promoviendo la investigación con la FUNDACIÓN BUNGE Y BORN LOS PAYAMÉDICOS La risa como verdadera medicina

description

La Revista RH+ surge de un grupo de Médicos del Hospital de Clínicas, con el propósito de constituirse en un instrumento de comunicación y difusión de actividades académicas, asistenciales, culturales, científicas y de investigación. Por primera vez, y como único medio de comunicación de estas características, existe la posibilidad de llegar a los profesionales de la salud y estudiantes que realizan su formación en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires (médicos de planta, jefes de servicio, directores de hospitales, médicos residentes, estudiantes de pregrado, grado y posgrado).

Transcript of Revista RH+ (N°15 2010)

Page 1: Revista RH+ (N°15 2010)

JULIO 2011

SEPTIEMBRE 20115

Entrevista al Dr. FEDERICO TOBAR

Especialista en Políticas de Salud

Promoviendo la investigación con la

FUNDACIÓN BUNGE Y BORN

LOS PAYAMÉDICOSLa risa como verdadera medicina

Page 2: Revista RH+ (N°15 2010)

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós

Vice-Director Hospital Italiano

Page 3: Revista RH+ (N°15 2010)

STAFFDirección general:Dra. Mariana Filgueira [email protected]

Dr. Juan Pablo [email protected]

Relaciones Institucionales:Francisco Lanú[email protected] (+5411) 56 22 88 25

Lic. Inés [email protected] 156 653 6985

Diseño y Diagramación:María Angeles [email protected]

Dirección de Arte y Fotografia:Ezequiel Filgueira Risso [email protected] www.ezagency.com.ar

Página Web:www.revistarh.com.ar

Dirección EditorialMaría Basombrí[email protected]

Comité editorial:Dra. Leila Pomerantz

Colaborador permanente:Dr. Francisco Maglio

AgradecimientosNacho FilgueiraMecha Frías

Consultas e Informes:[email protected] 56 22 88 25

Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de sus emisores y no representan necesariamente la opinión de RH+. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la presente pub-licación, por cualquier medio, sin la expresa autorización de sus propietarios.

Domicilio legal: French 2647 5° ERevista RH+ es propiedad de Mariana Fil-gueira Risso y Juan Pablo Oszurkiewicz.

EDITORIAL

En este número de RH contamos con la participación del Dr. Federico Tobar, quien implementó el Plan Remediar, pilar de la distribución gra-tuita de medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, contamos con la palabra autorizada de Francisco “Paco” Maglio con un ensayo acerca de la ética y la justicia en la distribución de recursos en salud.

También participamos de los festejos por los 190 años de la Universidad de Buenos Aires, la casa de altos estudios más importante de la Argen-tina, con una nota que la recorre desde sus orígenes.

Finalmente no queríamos dejar de homenajear los 9 años de actividad ininterrumpida de los Payamédicos , asociación civil co-fundada por An-drea Romero y José Pellucchi, con la intención de trabajar en el área de la salud emocional con un abordaje terapéutico por medio de la poética y la filosofía del teatro de clown.

Desde la dirección de ésta revista seguimos fomentando la participación de los distintos actores que integran el complejo entramado del sistema de salud, propiciando el debate y el pensamiento crítico. Los invitamos a seguir colaborando y participando de los próximos números.

Page 4: Revista RH+ (N°15 2010)

DESDE ADENTRO

RESIDENCIA DE UROLOGÍA EN EL HOSPITAL DE

CLÍNICAS

OPINIÓN

ÉTICA Y JUSTICIA EN LA DISTIBUCIÓN DE RECUR-

SOS EN SALUD

ENTREVISTAS

DR. FEDERICO TOBAR

CLÍNICA MÉDICA EN EL HOPSITAL FERNÁNDEZ

RH EN VIVO

GESTIÓN SANITARIA

LA RISA COMO VERDADERA MEDICINA

TERCER SECTOR

LA UBA CUMPLE 190 AÑOS

GRANDES PENSADORES ARGENTINOS

BERNARDO A. HOUSSAY

I

CONGRESOS Y JORNADAS

NSTITUCIONAL

FUNDACIÓN BUNGE Y BORN

INFORMACIÓN GENERAL

DE ERNESTO SÁBATO A LOS MÉDICOS

4

8

10

16

20

24

30

36

40

42

46

“NOS SUMERGIMOS EN ESTA INSTITUCIÓN PARA PRO-

PONER SALUD DESDE OTRO LADO”

“...EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS SE DESPILFARRA

MUCHO, POR ESO NOS PREOCUPA DESTINAR NUESTROS

FONDOS A OTRAS ACTIVIDADES “

“ES IMPRESIONANTE EL COMPROMISO QUE TIENEN LOS

MÉDICOS RESIDENTES”

24

10

42

ÍNDICE

PALABRA DE JEFE

Page 5: Revista RH+ (N°15 2010)
Page 6: Revista RH+ (N°15 2010)

4

DESDE ADENTROResidencia de urología en el

Hospital de ClínicasPor Dra. Leila PomerantzR3 de Psiquiatría – Hospital de Clí[email protected]

““

”Una vez más el Hospital de Clínicas, esta vez una resi-dencia quirúrgica; pero no cualquiera. Estos médicos no son solo residentes, sino que son reincidentes. Han atravesado la cirugía general para aterrizar en la urología. Ubicada en el 4º piso, los cruzamos en cual-quier sector del Hospital; resulta que es de los pocos (sino el único) que tiene un urólogo de guardia 24hrs, 365 días al año. Cuando hablo con ellos me surge la intriga del ¿por qué? Que lleva a un cirujano; que com-pletó su residencia, disfrutó de estar en la “cresta de la ola” a buscar nuevamente ser R1… ¿qué los motiva a “empezar de nuevo”?

Me junto con algunos, residentes y jefe de residen-tes. Van pasando mientras hacen sus tareas, algunos se sientan y responden. Otros escuchan de lejos. Se observa un buen clima de trabajo, distendido.Responden a mis preguntas el Jefe de Residentes, Patricio Daniel Álvarez y residentes de diferentes años: Martin A. Botta, Maximiliano López Silva, Fran-cisco Castro Montiel y Diego Fernández.

El residente de primer año hace todo el trabajo que nadie quiere ha-

cer, que es básicamente el trabajo de la sala: internaciones, historias

clínicas, control de pacientes. Los residentes de segundo año hacen

consultorios externos y los de tercer año el aspecto quirúrgico; ese es

el momento en que más se opera.

““

Page 7: Revista RH+ (N°15 2010)

5 RH+|DESDE ADENTRO

Patricio Daniel Álvarez es el jefe de residentes ac-tual de urología, cirujano general del Centro Gallego, terminó su residencia en el 2003, vino al HCJSM a hacer su formación en urología, hasta el 2006, donde hizo su primera jefatura. Desde el 2007 es médico de planta de la sección oncología. “Este año surge la posibilidad de volver a tomar el cargo, ya que el jefe saliente ni los tres residentes de 3º iban a tomar el puesto y como se tenía que hacer concurso abierto, yo acepté la jefatura porque me gusta y porque tiene cierta mística este lugar, donde los que terminan pasan a ser formadores de los nuevos residentes. Me pareció un buen desafío. Después de estos años, volver a ser jefe te agarra con otra templanza, no es lo mismo que hice hace 5 años, lo encaras con otros conocimientos. Para mí es un placer, un honor y una responsabilidad volver a ser jefe de residentes.”

¿Cómo se organiza el servicio?

MLS: El servicio se organiza en base a los residen-tes, somos 3 por año. Son sólo 3 años porque es una especialidad pos básica. De los cuales, obviamente el residente de primer año hace todo el trabajo que nadie quiere hacer, que es básicamente el trabajo de la sala: internaciones, historias clínicas, control de pa-cientes. Los residentes de segundo año hacen princi-palmente consultorios externos y los de tercer año el aspecto quirúrgico; ese es el momento en que más se opera. Todos estamos comandados por un excelso jefe de residentes, que nos organiza las tareas a reali-zar; cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero ante la duda o la inquietud el jefe de residentes organiza.FCM: Esta es la única residencia que tiene guardia de urología activa abierta, además del Hospital Italiano. Los residentes de 1º y 2º años hacen todas las guardias, se queda un solo residente por día; atendemos los pa-cientes de la guardia externa, hacemos el manejo de la sala y las interconsultas de los demás pisos del hospital. Además, dentro del servicio tenemos demanda espon-tánea, que es algo que en los demás hospitales no exis-te, de lunes a jueves se atienden pacientes en el mismo día, donde se hace una orientación en urología; es el primer contacto y de ahí se deriva a la sub-especialidad.

¿Cómo es la formación académica dentro de la estructura de la residencia?

MLS: Dentro de esta residencia es importante la for-mación académica. Hay ateneos del servicio, dos por semana, en los cuales se discuten casos clínicos en particular. Todos los médicos del servicio conocen y discuten los pacientes. Opere quien los opere todos los conocen y están al tanto, pueden opinar y sugerir algún cambio quirúrgico o algún nuevo estudio a reali-zar. También una vez por semana se hace un ateneo bibliográfico, tratando temas en particular, actualiza-ciones o algún tema en particular que haya llamado la atención.FCM: Acá no hay una formación académica clásica como en el resto de las residencias básicas, donde se dan clases tradicionales. Pero tenemos los ateneos en las diferentes rotaciones que te obligan a estudiar porque te hacen preguntas desde el punto de vista de un colega. Tenemos que poder responder que haría-mos nosotros en las diferentes situaciones. Te obligan a estar leyendo, no para una clase, sino como lo ten-drías que hacer vos en el futuro. Mantenerte actua-lizado respecto a los tratamientos ya que se van pre-sentando pacientes y casos y te preguntan cómo lo resolverías vos.

¿Por qué hacer una pos básica dentro de una es-tructura quirúrgica?

MAB: Cuando uno termina la facultad elige con el corazón lo que más le gusta hacer. Sin la experiencia de haber transitado por el ambiente hospitalario y sin haber visto todos los pros y contras que tiene cada es-pecialidad. La segunda residencia uno ya la elige cono-ciendo un poco más, habiendo pasado 4 años por una residencia quirúrgica uno ya tiene más conocimiento de las subespecialidades de esta misma especialidad. A la hora de elegir uno tiene más conciencia. Al prin-cipio uno elige solamente habiendo visto la materia en forma teórica.

¿Por qué hacer urología pos básica cuando exis-te la posibilidad de hacerla como especialidad básica?

Page 8: Revista RH+ (N°15 2010)

MAB: Quien te diga que eso es agradable evidente-mente o no lo hizo nunca o no tiene el pleno cono-cimiento de lo que es pasar de estar en 4º año, donde das la ordenes y te llaman para operar a estar en 1º año y tener que preguntar si pedís un laboratorio o no, tener que evolucionar a todos los pacientes, pe-dir las interconsultas, etc. Tomando en cuenta de que uno terminando 4º año de cirugía el trabajo que le espera es este, creo que es una experiencia casi obligatoria; de esa manera se está formando en lo que a uno más le interesa dentro de su especialidad.

¿Por qué urología?

MAB: Esa es una cuestión muy personal. Cada uno tendrá sus razones. En mí en particular tengo a mi pa-dre que es urólogo, y he tenido más contacto con lo que es la especialidad. Si bien yo roté por las demás especialidades, como cardiovascular y otras. Lo que más me atrajo es la cantidad de cirugías nuevas y lo diverso de la especialidad. Tiene mucha endoscopia, laparoscopia y la posibilidad del día de mañana hacer cirugía robótica, que no está en todas las especiali-dades.FCM: Cirugía tiene muy poca salida laboral, el mayor ingreso de los cirujanos cuando salen de la residencia es una guardia. Además el paciente urológico es una población mayormente geronte, que no tiene pro-blemas en hacerse controles e ir al médico, son pa-cientes que los podes ir siguiendo por mucho tiempo; no es que se los opera y nada más. Uno se va generan-do sus propios pacientes ya que tiene clínica y cirugía. Otra ventaja es que no tenemos guardias. Podes vivir del consultorio en caso de que no quieras o no puedas operar, no como otras especialidades quirúrgicas que si no tenés quirófano no producís ingresos. Además en líneas generales el paciente urológico es un paciente bastante agradecido.DF: Elegí urología porque me gustaba lo quirúrgico, pero no quería algo que dependa solamente del quiró-fano. Tal vez mas adelante, cuando esté pasado de años, no me dé el pulso y ya no pueda operar mas, quería algo que también tuviera consultorio y esta es-pecialidad encajaba perfectamente en eso.

6RH+|RESIDENCIA DE UROLOGÍA EN EL CLÍNICAS

”PDA: Yo creo que toda especialidad quirúrgica debería ser pos básica, todo médico que encara un paciente quirúrgico tendría que tener cirugía general previa, o al menos algunos años. Por la tranquilidad de uno y encarar al paciente de otra manera; el manejo clínico quirúrgico de alguien que hizo la formación previa es diferente.FCM: Yo particularmente no me di cuenta antes. No tengo médicos en mi familia, no conocía urología como una especialidad. La conocí en el hospital donde hice cirugía. Ahí no había residentes de otras quirúrgicas; nosotros ayudábamos mucho a los urólogos y ahí me di cuenta que no es solo recetar tamsulosina, sino que la cirugía de uro está bastante buena y que tiene varias ventajas que las fui viendo más adelante

¿Cómo es pasar de estar a la cabeza de una espe-cialidad quirúrgica a ser R1 otra vez?

Toda especialidad quirúrgica

debería ser pos básica, el

manejo clínico quirúrgico de

alguien que hizo la formación

previa es diferente.

Page 9: Revista RH+ (N°15 2010)

7RH+|MIRADA DE EXPERTOS

Page 10: Revista RH+ (N°15 2010)

8

PROPUESTAS EN LA

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

EN SALUDPOR DR. FRANCISCO “PACO “ MAGLIO BIO. Doctor en Medicina, diplomado en Salud Pública, especialista en enfermedades infecciosas y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.

Un programa de salud debería basarse en los siguien-tes principios éticos:

Universalidad

En tanto la salud es un derecho humano principalísimo ninguna persona puede quedar excluida. No hay para esto excusas económicas o políticas.

El país gasta en salud el 8% de su PBI, pero en un sistema inequitativo, perverso y corrupto de distribu-ción de recursos.

En la distribución de recursos debe evitarse cualquier “focalización”. Asistencialismo sin fuentes de trabajo, es humillación.

Igualdad

No hay una salud de mínima y una salud de máxima, es como decir una salud “villera” y una salud “VIP”. Toda persona independientemente de su condición social, económica y cultural tiene derecho a la mejor calidad de atención. La misma siempre es de máxima, no hay poca salud o mucha salud, hay salud o no hay salud.

Muchas veces la atención primaria de la salud se con-vierte en una atención “primitiva” de la salud, con niveles mínimos e insuficientes de atención, invocando escasez de recursos.

Equidad

Siguiendo el segundo principio de la teoría de la jus-ticia de John Rawls, la equidad en la distribución de los recursos debe ofrecer algo menos a los que de por sí tienen más, para de esta forma poder dar más a los que de por sí tiene menos. Más aún, siguiendo el tercer principio de la teoría en cuestión, el de la diferencia, ésta es éticamente aceptable si beneficia al más desposeído.

Participación

La comunidad es nuestra auditora “natural” y como tal debe participar en todas las etapas de una política de salud, tanto en la planificación como en la ejecución y en la evaluación.

Pero participar significa intervenir en la toma de de-cisiones, de no ser así es retornar a viejas propuestas materialistas y funcionalistas que no hacen más que cumplir funciones de control social, legitimación de la subalternidad y abaratamiento.

Solidaridad

La resignación y la desesperanza son malas conse-jeras. La solución vendrá con el ejercicio de la soli-daridad. Esta deberá implementarse en tres niveles:

a.- Nivel macro

Page 11: Revista RH+ (N°15 2010)

en el eje central de la transformación socio-cultural y económica.

Como profesionales y técnicos nuestras funciones de-ben ser de promoción, asesoría y supervisión de di-chas organizaciones, absteniéndonos de todo tipo de control social o ideológico, respetando sus procesos de autonomía y de autogestión.

Aquí también se necesita una decisión política de in-vertir en el tercer sector ya que se ha demostrado que por cada millón de dólares invertido en industria pesa-da se generan treinta empleos, mientras que la misma cifra invertida en el sector social crea trescientos cin-cuenta puestos de trabajo.

c.- Nivel micro:

Incorporar la solidaridad en nuestra cotidianeidad, tratando a compañeros de trabajo y a enfermos con la misma diligencia, dignidad y respeto con que nos di-rigimos a nuestros superiores.

Generar estrategias de oposición a las injusticias socia-les desde los mismos sectores marginados, sin copiar estructuras coercitivas del poder. En el sentido de Fou-cault se trata de no enamorarse del poder resistiendo a sus mecanismos de seducción.

Como trabajadores de la salud se nos presenta una nueva función, una función profética, esto es denun-ciantes de las injusticias como primer paso al camino de la justicia.

Durante años hemos confortado a loa afligidos y debe-mos seguir así, pero agregando la función profética de afligir a los confortados

RH+|OPINIÓN9

”Toda persona independientemente de su condición so-

cial, económica y cultural tiene derecho a la mejor calidad

de atención. La misma siempre es de máxima, no hay

poca salud o mucha salud, hay salud o no hay salud

La solidaridad debe constituirse en una estrategia política para una redistribución equitativa del ingreso a fin de revertir la penosa e inmoral situación en nuestro país que en los últimos diez años fueron transferidos al 20% más rico treinta y cinco mil millones de dólares y sustraídos veinticuatro mil millones al 20% más pobre.

Se necesita una decisión política para revertir esta si-tuación, por ejemplo, implementar la Tasa Tobin en las transacciones financieras sin fines productivos, volcan-do ese producto en educación y salud como propone ATTAC (Asociación para la aplicación de Tasa Tobin y Ayuda al Ciudadano).

Otro ejemplo: en nuestro país los impuestos que gra-van la producción y el consumo representan el 11% del PBI, mientras que los que gravan la renta y la rique-za personal son el 2% del mismo.

Revertir esta situación sería una estrategia política de la solidaridad, como también implementar un IVA dis-criminado con valores muy bajos o nulos para consu-mos de primera necesidad y altos para objetos suntua-rios, para que los que tienen más paguen más y los que tienen menos, paguen menos y no como ahora que es al revés. No es lo mismo el 21% para leche que para un tapado de visón.

b.- Nivel meso:

Promocionar y proteger las redes sociales con las organizaciones intermedias elegidas y constituidas democráticamente. En palabras de Joseph Conrad: “En la invencible convicción de redes solidarias que en-tretejen innumerables corazones”. Esta participación comunitaria debe encararse en términos de control político, para superar lo reivindicativo y constituirse

Page 12: Revista RH+ (N°15 2010)

10

DR. FEDERICO TOBAR

El Dr. Tobar es Lic. en Sociología y Doctor en Ciencias Políticas (Universidad del Salvador).

Realizó una Maestría en Salud Pública en la Fundación Getulio Vargas, en Brasil. Fue jefe de gabinete del Mi-nisterio de Salud (2002-2003) y desde allí formuló e implementó el programa REMEDIAR. Escribió 10 libros y diversos artículos, entre otros : “Sistemas de Seguro y Salud y Acceso a Medicamentos(2001), “Salud para los Argentinos” (2004), “Como se faz uma tesse em saúde publica” (2001), “Organizaciones Solidarias” (2000) y “Más Salud por el mismo dinero” (1997-1999).

La Revista RH tuvo la maravillosa oportunidad de en-trevistar al Dr. Tobar y hablar con él sobre temas que conoce en profundidad y que compartió con nosotros.. Con una humildad y sencillez propia de los “grandes” nos fue mostrando el camino de las dificultades y so-luciones que encuentra el Sistema de Salud, del lugar que deben ocupar los Hospitales como centros dis-tribuidores de Salud, de la importancia de la partici-

La única certidumbre que tenemos de que el

mundo pueda mejorar es el recambio

generacional-dijo Ortega y Gasset-, y es ahí

donde tenemos la expectativa de que haya un

cambio.

““

““

Por María Basombrí[email protected]

pación de la comunidad y sobre todo del ineludible compromiso que debe asumir la conducción política para implementar un Programa que permita el acceso a la misma a todos los habitantes. Con estilo sobrio y llano, pero con una elaborada y sabia enunciación de los temas inherentes a la Salud, pudo transmitirnos su entusiasmo, sus miedos, sus esperanzas y sus profun-dos conocimientos sobre este tema de extraordinaria importancia.

Como creador e impulsor del programa “Reme-diar”, uno de los Programas de más éxito del Ministerio de Salud en los últimos años ¿a qué se debió el éxito del programa?

Primero, había un contexto de “crisis” que hacía que, ante una amenaza externa, haya cohesión. Eso le dio viabilidad, se dio un cambio en un momento en el cual, según una encuesta del Banco Mundial, el 38% de los argentinos que percibían un síntoma, podían consultar a un médico pero no accedían al medicamento que le prescribían (año 2002). Ese fue un “facilitador”, por

Page 13: Revista RH+ (N°15 2010)

11RH+|ENTREVISTAS

el otro lado el Programa se apoya en un relevamiento fuerte de las experiencias internacionales –yo llevaba varios años estudiando políticas de medicamentos y de reformas de salud en diferentes lugares, entonces tenía cierta consistencia técnica. Pero probablemente lo que hizo más viable la consolidación del Programa fue un apoyo Político muy fuerte. En cuanto empe-zamos con el Programa, varios Intendentes, Gober-nadores y algunos diputados nos quisieron deformar el Programa, y nos mantuvimos muy firmes y tuvimos un respaldo fuerte, tanto del Ministerio de Salud de la Nación, como del Presidente. Y eso le dio condiciones para que el programa sea viable.

Si en el momento de la implementación se empieza a deformar, a hacer excepciones y a generar condicio-nes en las cuales el Programa no funciona como fue formulado, se hace cada vez menos defendible -que es en general lo que les tiende a pasar a todos, se empie-zan a hacer “parches” y esos “parches” desligitimizan al programa, generan condiciones en las cuales la po-blación, los trabajadores no confían, entonces es como un “circulo vicioso” . Este Programa tuvo esa ventaja: respaldo y solidez técnica en sus formulaciones. En-tonces era una buena idea custodiada y protegida no solamente por cuerpos técnicos -que en general tienen un poder muy limitado- sino por el poder politico.

En un Sistema de Salud en el que prime la pre-vención, la promoción de hábitos de vida salu-dable, la Atención Primaria de la Salud (APS), ¿cuál debería ser el rol del hospital?

Hay muchas explicaciones. Hay una que me parece que les compete más a los médicos y es que segui-mos “cavando más profundo en el mismo pozo”, en lugar de buscar agua en otro lugar. O sea, la carrera hospitalaria sigue siendo la carrera por excelencia para la formación de los profesionales más valorados. Los profesionales de más prestigio son los que llegan a Jefe de Servicio. Cuando se hace la Residencia lo más valo-rado es hacer Residencia en Hospitales de Alta Com-plejidad y eso es lo que menos impacto tiene a nivel de Salud de la Población; lo que tiene más impacto son esquemas centrados en Promoción, en Prevención y

en Salud Familiar: es decir en la estrategia de APS.

Por un lado la estrategia de APS no ha tenido “marke-ting” entre los médicos y de hecho es muy fácil, hay que ver la Curricula de la Facultad de Medicina, tanto en la UBA, como en Córdoba o en La Plata, para ver el peso que tiene -ahora en Rosario tiene un poquito más: no existe, es absolutamente subalterna, no se forma en la Argentina a los médicos para eso. El otro de los moti-vos, que lo he trabajado y lo he escrito, es que la APS en realidad ha sido absolutamente subversiva. Es decir, la APS que surge oficialmente en el discurso a partir del ´76, pero que existía mucho antes, y la OMS, que es el organismo más retrógrado, más reaccionario que existe en Salud Pública en el mundo, hace 40 años lo incorpora como una re-significación del modelo chino comunista; por algo la organización de la Salud ha evo-lucionado tanto en Cuba. En la Nicaragua Sandinista y en el resto de América Latina, capitalista e invadida por dictaduras militares se congela absolutamente. Era un modelo que se centraba en devolverle el poder a la comunidad, un modelo que buscaba empoderar a la población.

Por eso es que durante los 30 años que América Latina estuvo dominada por gobiernos dictatoriales que no querían ningún tipo de insurgencia poblacional, ningún tipo de reivindicación, de demandas poblacionales or-ganizadas, era impensable cualquier estructura de este tipo. Y el médico que adhería a esto era candidato a desaparecido como los “dinosaurios” de la canción de Charly Garcia: estaban para desaparecer. Es decir, hay un componente político, hay un componente paradig-mático en el sentido del “modelo” de formación de los médicos y hay un tercercomponente que es económi-co: NO ES RENTABLE prevenir la enfermedad y evi-tar que la gente se enferme de cosas más complicadas, no le genera a un “aparato prestador” que cobra por prestación, réditos, es mucho más rentable que la gente se enferme de cosas complicadas y even-tualmente de enfermedades crónicas.Un ejemplo muy concreto: en la Argentina según la encuesta na-cional de factores de riesgo hay 2.788.000 argentinos que no tienen obra social ni empresa de medicina pre-paga que los cubra y que son hipertensos o diabéticos,

Page 14: Revista RH+ (N°15 2010)

12RH+|I JORNADAS DE PROFESIONALES EN FORMACIÓN

Para mi es impresionante el compromiso, la

dedicación, que tienen los médicos residentes,

que son los que sostienen realmente el sistema

de saud.

Page 15: Revista RH+ (N°15 2010)

13RH+|ENTREVISTAS

eso es “población de riesgo”.Si nosotros consiguiéra-mos que esos 2.788.000 estuvieran bajo un Programa con los controles rutinarios, con la prescripción de medicamentos, con los chequeos tradicionales como la hemoglobina glicosilada en los diabéticos, estudios de colesterol, conseguiríamos reducir los accidentes cerebrovasculares en un 70%, los infartos agudos de miocardio en un 50%, la angina de pecho inestable en un 80%, la mortalidad por estas causas en un casi 30%, y ganaríamos 4 años a la vida, solamente trabajando en los que no tienen cobertura, no estoy hablando del 100% de los argentinos. Con los que no tienen cobertura, con tecnologías muy simples de “promoción, prevención y APS, con-seguiríamos 4 años de expectativa más de vida: si la Presidenta asumiera esto los próximos cuatro años, les regalaría a los argentinos 4 años más de esperanza de vida.

La Ciudad de Buenos Aires tiene 77 camas públicas por cada centro de atención primario. Es la irraciona-lidad más absoluta que existe en la historia de la Salud Pública en el mundo. La ecología de la Atención Médi-ca dice que cada 1.000 pacientes adultos en condición de riesgo, 5 requieren internación y 3 requieren in-ternación de Alta Complejidad; o sea que la Ciudad de Buenos Aires pone todo en esos 3, se olvida del resto. Esto genera que muchos casos más complica-dos del interior se deriven acá, entonces no es que los Hospitales están vacíos, los Hospitales están llenos, pero no están respondiendo a las necesidades “de los porteños”, están respondiendo de forma “federal” . Deberíamos plantear un esquema en el que la finan-ciación primero garantice que todo el mundo tenga un piso de atención y si un paciente por ejemplo necesita un control del embarazo en el Chaco, lo tenga. Hoy esto no está garantizado. Se generó el Subsidio Uni-versal por Hijo extendido a las embarazadas pero la condición es que las embarazadas hagan los chequeos y es un incentivo espectacular, pero las embarazadas tienen que esperar 7 horas en un Centro de Atención Primaria o en un Hospital para hacerse el chequeo. Por un lado tenemos una medida espectacular que consolida un derecho y por otro lado no garantizamos

la respuesta del Sistema Público de Salud. Garanti-cemos los básico; sincerémonos y asumamos que en la Argentina aumentó la mortalidad materna, aumentó la brecha en la mortalidad infantil entre los más ricos y los más pobres, de dos veces a tres veces. Hay que re-ducir eso con incentivos: un médico tiene que cobrar más por estar donde tiene que estar, y no estar donde es más cómodo y más rentable, pero no donde está la necesidad de la gente.

Como Politólogo, Sociólogo, experto en políti-cas públicas, específicamente en el sector de la salud, ¿cree que debería haber un cambio cu-rricular en el estudio de la carrera de Medicina que se hace hoy?

Ese es un tema muy delicado porque la Universidad en la Argentina es autónoma y forma el perfil de profesio-nales que quiere, sin ningún tipo de condicionamiento. Entonces muchísimas veces hemos dicho tenemos que establecer cuántos médicos se forman en la Argentina, cuántas enfermeras se forman y cuál es el perfil cu-rricular. Pero ni el Gobierno Nacional ni los Gobiernos Provinciales tienen posibilidad de hacerlo. La Universi-dad hace lo que quiere, si quiere formar especialidades que no tienen demanda o que no se corresponden con las necesidades de la población lo puede hacer. Me parece que el gran problema de la Universidad es el “autismo”: se mira a si misma y no le importa nada la Sociedad, no le importan nada los problemas que la población tiene.

Por eso la única oportunidad, como planteábamos an-tes, está en la conciencia de los profesionales que se están formando, que puedan tener un compromiso social mayor que quienes son sus profesores hoy, que han hecho una opción con una medicina individual, asistencialista y poco preocupada por las necesidades de Salud de la población.

Hace 40 años podíamos estar orgullosos del Sistema de Salud que teníamos y hoy tenemos que admirarnos de Uruguay, de Chile o de Bra-sil y si nos descuidamos de Paraguay también. Hemos involucionado mucho, la Universidad tiene un peso muy importante desde la critica

Page 16: Revista RH+ (N°15 2010)

14RH+|DR. FEDERICO TOBAR

y desde la promoción, desde las dos cosas. Me parece que el cambio va a comenzar el día que la Uni-versidad se comprometa más con el futuro de la Salud. Eso es posible: hay sensibilidad de parte de los estu-diantes, hay un resurgimiento del compromiso políti-co, si quieren partidario o si quieren con el futuro, se están esforzando para un país en el cual quieren tener un protagonismo mayor y no son indiferentes a ese fu-turo . Entonces me parece que es estratégico que los profesionales que se están formando en este momen-to discutan y tomen partido sobre el Modelo de Salud que queremos. Si no tomamos partido por un Modelo de Salud, estamos tomando partido por un Modelo de enfermedad. Yo tengo ilusión de que por ese lado haya un cambio, por el “intercambio generacional” .

¿Qué es lo que más te aportó tu vasta expe-riencia internacional en tu labor como con-sultor de políticas públicas en nuestro país?

Para mí lo más valioso de haber viajado y conocer otros modelos en distintos países, es la convicción de que tenemos muchas posibilidades de tener una esperanza de vida más larga, 85-88 años. La verdad es que no hay motivos para que no tengamos resultados óptimos en salud, he visto modelos impresionantes en países mucho más pobres con unos resultados espectacula-res. Tendríamos todas las posibilidades de hacerlo, con un Sistema organizado desde el Primer Nivel. Es decir, con responsabilidad nominada, con profesionales con una población a cargo, que no estén en los Consulto- rios esperando que la gente venga, sino que salgan a buscar a los pacientes y que se comprometan con sus resultados. Con un conjunto de medicamentos y de insumos mínimos, que la Argentina tiene lo mejor del

mundo en el término de medicamentos y de insumos, no tenemos dificultad en eso. La otra cuestión, es que se necesita una muy fuerte inversión en infraestructura pública, la tenemos absolutamente descuidada. Y to-dos los argentinos, absolutamente todos, para los que no usan el Hospital Público como centro de Atención Primaria, nos veríamos beneficiados si todos los Cen-tros Médicos y Hospitales de este país fueran como los de Europa. Y lo otro que aprendí es que los Hospitales son buenos cuando la clase “media” los usa. Porque si los dejamos a los pobres nada más, no hay ningún interés en que eso funcione. En Europa los Hospitales son buenos porque van los ricos, es así de fácil. Esas son conquistas que tenemos que lograr y tenemos una lucha muy grande por ahí, en lo “simbólico”, lo discur-sivo. En generar un cambio en nuestras conductas y en nuestra forma de percibir el tema. Eso es lo más difícil. En las encuestas políticas, para el triunfo el tema de la Salud no tiene importancia; eso es una complicación y una particularidad del argentino. Tiene que ver con lo que está mal: que no valoramos el Sistema de Salud, que tomamos conductas de riesgo, que tenemos una cultura “tanática” digamos, de jóvenes y adolescentes que están más vinculados con la enfermedad y con la muerte que con la Salud y el Futuro. Mientras no consigamos revertir eso, se nos hace muy complica-do. Pero así y todo yo tengo la ilusión de que haya un “punto de inicio”, tengo la ilusión de que Tinelli deje de incentivar el alcoholismo y la trasnoche y haga un compromiso. Que los jóvenes empiecen a decir: “bue-no, si estoy haciendo un esfuerzo tan grande, quiero tener un país diferente”, y empiecen a reclamar, que haya un “recambio generacional”.

No es rentable prevenir la enfermedad, no es

rentable prever la salud, es mucho más rentable

que la gente se enferme de cosas complicadas

y, eventualmente, de enfermedades crónicas.

Page 17: Revista RH+ (N°15 2010)
Page 18: Revista RH+ (N°15 2010)

PALABRA DE JEFEPía Ciarleglio y Maxi Ramos, Jefes de Residentes entrantes.

Ingrid Kolland, exJefa de Residentes, médica de planta entrante.

Clínica Médica, Hospital Fernández

16

Pía y Maxi, ¿qué desafíos se plantean para este año de Jefatura?

Nuestra idea es formar y capacitar a todos los residen-tes para que sean mejores médicos, para que puedan aprender todas las cosas prácticas que la facultad no te da. El gran desafío es el manejo de la gente, ya que de repente sos responsable de 40 camas, de 4 super-visores por año, y más o menos 24 residentes (5 de Clínica Médica y el resto de otras especialidades clíni-cas que hacen su primer año acá) y 12 concurrentes de primer año. Los supervisores son todos los R2, R3 y R4.

Ingrid: creo que lo que más te deja la Jefatura es la experiencia de manejar un grupo tan grande de per-sonas, terminás manejando un grupo de 50 personas en su primera experiencia laboral, más los residentes superiores, o sea que son casi 70 personas, lo cual es una super experiencia. Creo que después de esto no te asusta casi nada! Porque no es sólo lo médico, sino también lo administrativo, y todo lo que uno piensa que no puede pasar y pasa!...

¿Cómo se estructura la residencia?

Tenemos un cronograma, con las clases obligatorias (sistemáticas), que las dan los residentes, y que son las normativas que tienen que seguir los residentes en-trantes en las guardias. Eso se complemente con el

curso superior, un curso de imágenes, un curso de electro que organizamos con los de cardio, entre otras actividades de formación y supervisión. A partir de la segunda mitad de 3er año, los residentes tienen un día libre para trabajar afuera; los concurrentes tienen un día libre desde el principio.

Por otro lado, el acceso que se tiene a los recursos en este hospital es bastante mejor acá que en otros. Y estamos muy supervisados. Los sábados viene un médico de planta a la mañana, siempre, y todos los fines de semana hay un jefe de residentes, junto con un supervisor. Entonces las decisiones nunca se toman entre R1 y R2, sino que siempre hay alguien mayor para tomar las conductas. Y cuando los R1 empiezan a hacer guardias solos, siempre hay un supervisor que es responsable de la guardia, y da la cara por ellos, y los ayuda en todo lo que pueda surgir. El hecho de los su-pervisores genera un mejor ambiente de trabajo, que no sea verticalista, sino de mucho intercambio. Obvia-mente que el R4 va a tener algunos privilegios, como elegir las vacaciones primero, pero en general todos tienen las mismas obligaciones y derechos.

También tienen el franco post-guardia en este hospital, ¿cómo les funciona eso?

En primer año teníamos franco a partir de las 2 de la tarde. Dejabas todo listo y te ibas, quedando la sala ordenada. El año siguiente se hizo a partir del medio-

Por Dra. Mariana Filgueira RissoMédica Psiquiatra, Master en salud pú[email protected]

Page 19: Revista RH+ (N°15 2010)

17

El Fernández es un poco la estrellita del gobierno de la Ciudad, el

que se mantuvo mejor siempre, como para hacer pantalla. Por

algo vino Macri acá a hacer su propaganda, y no al Rivadavia…

Dra. Ingrid Kolland, Dr. Maxi Ramos y Dra. Pía Ciarleglio

día, y este último año, a partir de las 8 de la mañana. Los residentes se iban después del pase. Pero se tornó muy dificultoso el manejo de la sala, porque quedaban muchos pacientes colgados, entonces todo caía sobre el supervisor, porque el otro R1 no estaba bien al tanto de lo que su compañero había hecho.. y así se prestaba al caos, quedaban cosas sin hacer, no se pasaba bien la información… Así que lo que vamos a hacer este año es implementarlo a partir del mediodía. Vamos ver cómo funciona, porque el tema es que acaban de empezar y algunos llegan tarde, no hacen las cosas que tienen que hacer, así que ya tuvimos que charlar con ellos.

¿A qué creen que se debe que un médico que

recién empieza un trabajo como es la residencia, llegue tarde al pase, o no cumpla con sus respon-sabilidades, más teniendo en cuenta que estamos trabajando con pacientes, con personas?

Es como toda gente de la misma edad, que a veces no tienen conciencia de que esto es un trabajo. Creen que siguen en la facultad, después de todo estuvieron como 8 años ahí, a diferencia de otras carreras en las que la gente trabaja desde un comienzo! Es un tema de falta de madurez, como que siguen en la misma onda de la facultad. Y quizás no son conscientes de que uno es médico desde que te dan la matrícula, y eso im-plica una gran responsabilidad, por más que tengas un

RH+|PALABRA DE JEFE

Page 20: Revista RH+ (N°15 2010)

18RH+|DR. NICOLAS KREPLAK

supervisor que te dicte al principio lo que tenés que hacer…

¿Realizan trabajos de investigación?

La jefatura previa empezó a organizar una base de datos, para empezar a tener una casuística y poder investigar después; y se formaron unidades de inves-tigación, entre un médico de planta y un residente su-perior, que además son responsables de parte de la sala de internación. La idea es que cada unidad pueda presentar un trabajo, ya que antes investigar dependía de cada uno… Habrá que ver cómo funciona, porque es algo nuevo.

Indrid, ¿cómo fue tu experiencia de Jefatura?

Al igual que ahora, éramos sólo dos jefes de R para tres salas, lo que hace que la carga sea muy grande. La idea es que haya tres jefes, pero casi nunca se llegan a completar el tercer puesto. El tema es que esta es una jefatura en la que trabajamos los fines de semana. Los

jefes nos turnamos para venir los fines de semana, o sea que siendo dos tenemos que venir fin de semana de por medio, y peor en la época de vacaciones, que el otro jefe se va entonces capaz estás viniendo un mes y medio de lunes a lunes al hospital, y eso es realmenteuna gran carga! Y a la gente no le gusta esto, entonces es muy difícil que se ocupe el tercer cargo de jefatura. Porque nunca apagás el celular, nunca te desconectás, eso es lo más difícil. Los grupos humanos son muy buenos, pero lo más difícil realmente es lo de los fines de semana.

¿Y eso es algo que está estructurado desde el servicio o es algo interno de la residencia?

Es algo de nosotros, creemos que el no dejar solo al R1 permite que trabaje con menos estrés (aunque con más estrés para nosotros!). Igualmente nosotros preferimos estar más al tanto, y que no te pase que llegás el lunes y no entendés nada qué pasó, qué se hizo, o que nos llamen cuando ya se armó una bola enorme y no hay vuelta atrás!... No es algo que sacaría-mos, por más que nos cueste.

¿Cómo es la carga de trabajo en esta residencia?

Es muy dura, tenemos que trabajar mucho. Pero lo cierto es que cada vez se abren más puestos de resi-dencia, entonces vas teniendo muchas menos respon-sabilidades, menos pacientes a cargo, y eso no es muy formativo que digamos. Tiene que formarse la can-tidad de gente para los puestos que hay. La solución no es seguir aumentando los puestos de residencia porque los pide un Jefe de Servicio, porque eso le da prestigio o jerarquía.

Y la realidad es que también es injusto que cuando terminan la carrera, el 85% de los estudiantes no ten-gan acceso a una residencia, porque el 15% que hace la residencia después tiene muchas ventajas. Es difícil decir, cuando entrás en la universidad, que no podés estudiar lo que querés, pero creo que peor es decírse-lo después, cuando estudiaste 8 años, te recibiste de médico y terminás trabajando en una ambulancia porque no tenés otra opción. Eso es muy injusto, al igual que la concurrencia.

Un R2, Dr. Maxi Ramos y Dra. Pía Ciarleglio

Cada vez se abren más puestos de

residencia, entonces vas teniendo

muchas menos responsabilidades,

menos pacientes a cargo, y eso no

es muy formativo que digamos. La

solución no pasa por ahí.

Page 21: Revista RH+ (N°15 2010)

21RH+|YO TAMBIÉN FUI RESIDENTE!

Page 22: Revista RH+ (N°15 2010)

RH EN VIVO

Ma. Julia Bagdonavicius (Jefa de R), Cecilia Gernaque, Betiana Casini, Na-talia Vitipaldi, Guillermo Jubay, Felicitas Morabes, Clínica Médica, Hospital Durand

Page 23: Revista RH+ (N°15 2010)

21RH+|RH EN VIVO

Dra. Juana Ruggiero (R3), Dra. Romina Cardozo (Jefa de Residentes), Dr. Federico Aguier (R2), Dr. Sebastián Iriart (R1), Ginecología, Hospital de Clínicas

Page 24: Revista RH+ (N°15 2010)

RH+|RH EN VIVO22

Dra. Di Rosso, R2, Tocoginecología, Hos-

pital Argerich.

Lc. María Leis Fuentes, R2, Obstetricia, Hospital Argerich.

Dra. Vicky Parisi, Jefa de Residentes de Medici-na Familiar del Htal Pirovano, con residentes

Page 25: Revista RH+ (N°15 2010)

RH+|RH EN VIVO

Dra. Paula Fernandez, Dra. Sara Andreucci y Dr. Eduardo M. Rolla. Todos R2, de Tocoginecología, del Hospital Argerich.

21

Page 26: Revista RH+ (N°15 2010)

24

LA RISA COMO VERDADERA MEDICINA Los Payamédicos y su

método de trabajoPor Mercedes [email protected]

Page 27: Revista RH+ (N°15 2010)

25RH+|GESTION SANITARIA

Salud desde Salud

Es el lema de los Payamédicos que vienen regando hace ya 8 años, logrando que sus narices rojas se mul-tipliquen con el transcurrir del tiempo.

Son mitad payasos-mitad médicos, empezaron siendo tan sólo 5 personas y hoy en día llegan a los 1000 vol-untarios. Se trata de una asociación civil co-fundada en el año 2003 por Andrea Romero y José Pellucchi, con la intención de trabajar en el área de la salud emocio-nal con un abordaje estético terapéutico por medio de la poética y la filosofía del teatro de clown. Esto gen-era una transición con el paciente a través de este per-sonaje teatral, conectándolo inconscientemente con el niño interno que lleva, que vendría a ser su parte sana.

proponer salud desde otro lado, agregando otro espa-cio, donde se respete que el paciente que no quiere, no quiere”- agrega.

Los Payamédicos mantienen un seguimiento con cada uno de sus pacientes a través de una supervisión psiquiátrica y psicológica. Trabajan en aproximada mente 10 hospitales, entre ellos el Hospital Udaondo, Hospital Álvarez, Hospital de Clínicas.

Acerca de los cursos

Cualquiera puede ser Payamédico si esa voluntad se sustenta desde el deseo. No es imprescindible ser médico o haber realizado algún taller de teatro o de clown. Filósofos, arquitectos, contadores, ingenieros,

La libertad de decir que no en un hospital es algo

que se pierde, el paciente no puede elegir cuándo

se hace una radiografía, cuándo irse, qué comer,

cuándo ver a sus hijos. Él es paciente de tal hospi-

tal, de tal médico, de tal enfermera…

El paciente, de cualquier edad y sexo, tiene la libertad de decir que no quiere la compañía de ellos y los Paya-médicos lo respetan. “La libertad de decir que no en un hospital es algo que se pierde, el paciente no pue-de elegir cuándo se hace una radiografía, cuándo irse, qué comer, cuándo ver a sus hijos. Nada. Todas las li-bertades están suprimidas, él es paciente de tal hospi-tal, de tal médico, de tal enfermera y se va a hacer lo que ellos digan, es así la cuestión”, cuenta Luca Bruno, alias “Nikasio Potasio”, médico payamédico, director de laboratorio de clown, teatrista, instructor a nivel académico de Payamédicos, quien hoy forma parte del grupo de 8 personas del comité directivo de los Paya-médicos. - “Nos sumergimos en esta institución para

sociólogos, artistas, quienes quieran tienen la oportu-nidad de aprender esta técnica y obtener la formación necesaria para llegar a convertirse en Payamédicos.

Para que esto suceda, se dictan dos talleres de 3 me-ses. Uno teórico en el que se enseña la filosofía, la psi-cología, la medicina, los juegos y la manera de traba-jar del Payamédico. Y por otro lado el taller práctico, aplicando la técnica teatral del clown puro de Jacques Leqoc, aunque generando una propia estética, la del Payamédico, que se diferencia por trabajar exclusiva-mente con colores en sus ropas, de manera natural, sin maquillaje, distinguiéndose sobre todo por sus nari-ces rojas que funcionan como máscaras.

Page 28: Revista RH+ (N°15 2010)

26RH+|LA VERDADERA MEDICINA DE LA RISA

Page 29: Revista RH+ (N°15 2010)

27RH+|GESTIÓN SANITARIA

Además de la elección de la vestimenta y la formación del personaje, en los talleres se trabaja la elección del nombre, que juega con el imaginario hospitalario me-diante rimas o juegos de palabras, como por ejemplo: Dra. Lucerito Mejoranimito, Dra.Victoria Risoria, Dr. Vitalino Cristalino. Estos nombres son aprobados por el Registro Oficial de Payanombres, quienes se encar-gan que no se repitan y que tengan un mensaje alegre.

Los cursos no sólo se dan en Capital Federal, sino tam-bién en el conurbano y en más de 10 ciudades del interior del país.

Una vez aprobados los talleres, el aspirante continúa con el aprendizaje cursando la llamada “Payantía”, que consiste en el acercamiento a los hospitales, donde se da la primera relación directa con el paciente. Las Payantías duran alrededor de 2 ó 3 meses y siempre se realizan con la compañía de otro Payamédico con experiencia.

Suele ocurrir que en un primer momento se haga difícil generar confianza con el paciente -generalmente sucede más con los adolescentes que con niños o adul-tos- pero después del primer encuentro se dejan llevar y se crea un muy buen vínculo.

Dra. Lucerito

Mejoranimito, Dra.

Victoria Risoria, Dr.

Vitalino Cristalino

son algunos de los

nombres del

Registro Ofi cial de

Payanombres.

Page 30: Revista RH+ (N°15 2010)

28RH+|LA VERDADERA MEDICINA DE LA RISA

Metodología y Resultados

De manera empática la compañía del Payamédico ac-túa como remedio anti-fóbico, reduciendo la ansiedad y los miedos. Los pacientes se adaptan mejor al medio hospitalario, toman sus medicamentos, etc. Familiares, enfermeros y médicos son testigos de los cambios de ánimo luego de una visita Paya.

El propio vocabulario usado en la técnica, descontrac-tura los conceptos y objetos de los hospitales, ayudan-do al paciente a que todo sea mas “llevadero”. Como por ejemplo en vez de decir Manzana, dicen Mas Sana o presentar una jeringa de cotillón a la cual llaman Jeri-garaca.

“Nosotros sabemos que hace bien, desde otro lado, no apuntamos a curar enfermedades a nadie, si no a un mejor transitar y a abrir otros espacios de creación que conecten salud desde salud, no desde la enfermedad” Aclara Bruno, quien piensa en los Payamédicos como una filosofía de vida, una forma de encarar sanamente las relaciones, nutriéndose no sólo como médico si no también como persona, dejando las palabras de lado para entregarse a vibrar con el otro.

+Hospitales que cuentan con la colaboración de los Payamédicos:

Hospital Ramos Mejía, Hospital del que-

mado, Hospital Pedro Elizalde, Hospital

Muñiz, Geriátrico Le Dor Vador y la Fun-

dación Mc’Donalds, Hospital Posadas,

Hospital San Fernando y el Geriátrico Ro-

dríguez Ortega.

Nos sumergimos en

esta institución para

proponer salud desde

otro lado, agregando

otro espacio, donde se

respete que el paciente

que no quiere, no quiere.

Más Información en:

Facebook: Payamedicos Cursos

Pag. Ofi cial: www.payamedicos.org.ar

Page 31: Revista RH+ (N°15 2010)

29RH+|ENTREVISTAS

Page 32: Revista RH+ (N°15 2010)

30

LA UBA CUMPLE 190 AÑOSUn relato de su creación y su primera

etapa de funcionamientoPor Mg. Amalia Beatriz DellameaCentro de Divulgación CientíficaFacultad de Farmacia y BioquímicaUniversidad de Buenos Aires

La universidad pública más grande de la República Ar-gentina y una de las más prestigiosas en América Latina conmemora sus 190 años de existencia. En la actuali-dad la UBA tiene 13 facultades, 4 colegios secundarios, 6 hospitales y 15 centros regionales. Expide más de 100 títulos de grado y 350 de posgrado. Estudian en ella unos 320.000 alumnos, 6.500 estudiantes extran-jeros la han elegido para cursar sus estudios superio-res. Cuenta con un plantel de unos 28.000 docentes y 12.000 trabajadores auxiliares de la salud y servicios.

Se propone en este informe compendiar la prolonga-da y ardua historia de la creación de la Universidad y la afanosa tarea que en ella han desarrollado algunos de sus principales actores, durante la primera etapa de la institución de educación superior.

La Universidad de Buenos Aires, la UBA, fue creada en 1821, luego de un muy dilatado proceso de géne-sis. El Edicto de Erección está fechado el 9 de agosto de 1821. Lleva la firma de Don Martín Rodríguez, brigadier general, gobernador y capitán general de la Provincia de Buenos Aires, y está refrendado por el entonces secretario de Gobierno de la Provincia, Don Bernardino Rivadavia. El principal impulsor de la cre-ación de la UBA fue el presbítero Antonio Saénz, quien además fue el primer rector de la institución, cargo que desempeñó hasta su muerte, el 22 de julio de

1825 (Ver en este Informe Especial, la Segunda Parte).

Tres días más tarde de emitido el Edicto, el 12 de agos-to, la UBA iniciaba su funcionamiento efectivo. La i-nauguración se realizó en la Iglesia de San Ignacio, en la Manzana de las Luces, como se la conoce actualmente, situada en un privilegiado lugar del centro histórico de la ciudad de Buenos Aires.

La institución asumió una estructura departamental, con seis departamentos. Al frente de cada uno de ellos había un Prefecto. Los departamentos eran: Primeras Letras, Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Me-dicina, Ciencias Sagradas y Jurisprudencia.

Como señaló el doctor en Historia Tulio Halperín Donghi, en su obra señera Historia de la Universidad de Buenos Aires, publicada en 1962: “La Universidad nace sin estatuto, con varios organismos de gobierno -Rector Cancelario, Tribunal Literario, Sala de Doc-tores- cuyas funciones no se delimitan, marcada de una provisionalidad que ha de mantener largamente en su trayectoria histórica”. A lo que agrega: “Esta ins-titución tan imprecisamente dibujada es, sin embargo, una de las piezas maestras de la reconstrucción del Es-tado que comienza precisamente en 1820”. Halperín Donghi se formó en la UBA, donde además enseñó. Pero en 1967 se radicó en los Estados Unidos, donde es actualmente profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley.

Page 33: Revista RH+ (N°15 2010)

31RH+|TERCER SECTOR

Desde la Revolución de Mayo de 1810 y durante toda la década que la siguió las provincias del antiguo Vi-rreynato del Río de la Plata vivieron una agitada déca-da, caracterizada por una marcada inestabilidad, tanto política como económica y social. Sumado a las gue- rras por la independencia, debían contarse los con-flictos y desinteligencias internas. Así fue que, desde 1810 hasta 1820 se sucedieron diversas formas de go-bierno, inicialmente colegiadas y posteriormente uni-personales: la Primera Junta, la Junta Grande, el Primer Triunvirato, el Segundo Triunvirato y el Directorio. Fi-nalmente, la provincias se autonomizaron. Para 1820, la Provincia de Buenos Aires era, consecuentemente, un Estado autónomo y la ciudad de Buenos Aires se convirtió en su capital.

Entre todos esos vaivenes, e incluso a pesar de e-llos, pueden entreverse las pertinaces gestiones que

el presbítero Antonio Saénz, con una decidida vo-cación de dotar a Buenos Aires de enseñanza su-perior de calidad y actualizada a los tiempos que corrían, efectuaba ante cada nuevo gobierno que, presumía, podía serle propicio a su firme intención de crear una Universidad porteña. Pero toda esta época de convulsiones y transformaciones provo-cadas por los esfuerzos bélicos que debieron de sarrollarse habían marcado fuertemente, como no podía ser de otra manera, la vida de las instituciones.

“Este estado de cosas había reorientado las iniciati-vas y los recursos científicos en un sentido de milita-rización”, plantea el doctor en Medicina y doctor en Historia, Miguel de Asúa en su obra La Ciencia de Mayo, publicada en 2010. Las instituciones técnicas y de formación profesional funcionantes por entonces debieron orientar sus objetivos, esfuerzos y recursos

Facultad de Psicología

Page 34: Revista RH+ (N°15 2010)

32RH+|LA UBA CUMPLE 190 AÑOS

a formar oficiales, ingenieros militares y cirujanos mili-tares destinados a los ejércitos que libraban las guerras de la independencia.

Por su parte, el doctor en Historia Pablo Buchbinder, autor de Historia de las Universidades Argentinas, y profesor asociado de la Universidad Nacional de Gene-ral Sarmiento, provee de un contexto para justipre-ciar ese corte histórico, señalado con frecuencia como una verdadera nueva etapa, luego del derrumbe del gobierno central de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Relata Buchbinder, también investigador del CONI-CET, que “un grupo dirigente, integrado por persona-lidades notables provenientes ya fuese del foro, o del ámbito eclesiástico, asumió la conducción del nuevo Estado (de la Provincia de Buenos Aires). Las nuevas autoridades, lideradas por el gobernador Martín Ro-dríguez y su secretario de Gobierno, Rivadavia, procu-raron llevar a cabo una reorganización del aparato del Estado para modernizarlo y adecuarlo a las circunstan-cias políticas… La renovación del sistema de enseñan-

za pública se encontraba también entre los objetivos del gobierno”.

Ese período que, como ya fue dicho, se inicia en 1820, podría llamarse ́ la ciencia de Rivadavia´ y tendría otro tenor; entendida esta expresión como una metáfora de un momento histórico que se encarna en uno de sus protagonistas más significativos --anticipa de Asúa, investigador del CONICET y profesor de Historia So-cial en la Universidad de General San Martín. Para este experto, también puede hablarse de “una ´primavera científica´ que floreció en la ciudad porteña y que se prolongó en la breve presidencia de (Bernardino) Rivadavia y, en alguna medida, todavía más allá”.

Es en este contexto, entonces, que nace la Universi-dad de Buenos Aires. Pensada desde inicios como una “suprainstitución”, tanto así que sería la responsable de todos los niveles educativos de la Provincia de Bue-nos Aires, incluso de la enseñanza básica.

La UBA fue organizada sobre la base de instituciones preexistentes, como el Instituto Médico Militar, los restos de la Academia de Matemática y la Escuela de Dibujo de Fray Francisco de Paula Castañeda. “La Uni-versidad fue concebida al estilo de la université napo- leónica. Como el instrumento encargado de toda la enseñanza. Desde la elemental hasta la superior (algo así como un Ministerio de Educación actual)”, describeLos tres expertos en Historia cuyas obras fueron con-sultadas mayormente para la elaboración de esta nota coinciden en señalar los aspectos positivos, no exentos de conflictos y pugnas ideológicas, de la tarea rectoral de Antonio Sáenz en los primeros pasos de la con-strucción de una universidad sólida, tarea que lamen-tablemente no pudo ver definitivamente lograda dada su repentina muerte en 1825, cuando faltaba menos de un mes para que se cumpliera el cuarto aniversario de la inauguración de la Universidad de Buenos Aires.

Un párrafo aparte merecen los esfuerzos por impulsar el desarrollo de las Ciencias Exactas y Naturales, que le iba a conferir a la Universidad de Buenos Aires una impronta diferencial, apartándola de modelos de ense-ñanza escolástica y fuertemente determinados por la influencia confesional, característicos de las universi-

Facultad de Derecho

Page 35: Revista RH+ (N°15 2010)

33RH+|TERCER SECTOR

Facultad de Medicina

dades de la época de la colonia.

A Sáenz sucedió el doctor Valentín Gómez en el gobi-erno de la Universidad. Nuevas crisis políticas volve-rían a cernirse sobre el territorio nacional y particu-larmente en la provincia de Buenos Aires. Con lo que si bien este Rector “inició una serie de reformas que afectaron tanto al sistema de gobierno como la regla-mentación de los títulos y los requisitos para ingresar a los estudios superiores; otros proyectos no llegaron a implementarse porque la extrema agitación política que vivió Buenos Aires a partir de la caída de (del gobernador) Manuel Dorrego, en 1828, los impidie-

ron”, detallan María Caldelari, Patricia Funes y colab-oradores en el trabajo historiográfico que realizaron para la conmemoración de los 170 años de la UBA.

A modo de colofón

Como se señala en la página oficial de la UBA, desde su creación la institución ha transitado los derroteros de la historia del país y de la ciudad como universidad provincial y -desde 1881- nacional, así como los cami-nos más específicos que hacen a la construcción de un centro académico, cultural y científico, espacio de for-mación de profesionales, de circulación y producción de conocimientos.

“La Universidad de Buenos Aires siempre ha sido una palanca fundamental en el desenvolvimiento argen-tino; de sus claustros egresaron generaciones de in-vestigadores, profesionales, ciudadanos calificados y responsables; más aún contribuyó a la estructuración de una masa crítica de cultura”, escribía el recordado doctor Honoris causa de la UBA, Gregorio Weinberg, veinte años atrás. Y, en la oportunidad que brinda esta conmemoración, resulta pertinente reiterar lo expre-sado entonces por este profesor, intelectual, investi-gador y escritor: Rescatar momentos capitales de su historia permite recuperar, críticamente, una tradición ubérrima, fecunda y aleccionadora.

Fuentes bibliográfi cas

+Buchbinder, Pablo. Historia de las universidades argen-

tinas. Sudamericana, Buenos Aires, 2005.

Caldelari, María y Funes, Patricia (Coordinadoras), Cast-

agnola, Gustavo y Forte Eduardo. Fragmentos de una

memoria. UBA 1821-1991. Ediciones de Arte Gaglianone/

Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires,

1992.

+de Asúa, Miguel. La ciencia de Mayo. La cultura cientí-

fi ca en el Río de la Plata, 1800-1820. Fondo de Cultura

Económica, Buenos Aires, 2010.

de Asúa, Miguel. Una gloria silenciosa. Dos siglos de cien-

cia en la Argentina. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2010.

+Halperín Donghi, Tulio. Historia de la Universidad de Bue-

nos Aires. Eudeba, Buenos Aires, 1º ed. 1962, 2º ed., 2002.

Sitio web de la Universidad de Buenos Aires. http://www.

uba.ar

Page 36: Revista RH+ (N°15 2010)

34

Page 37: Revista RH+ (N°15 2010)

35RH+|INFORMACIÓN GENERAL

+Si querés publicar algo

+que hagamos una nota en tu hospital

+o querés difundir alguna actividad

académica, científi ca o cultural,

[email protected]

+Encontrá todas las notas y mucho

más en nuestra página Web:

www.revistarh.com.ar

Seguinos:

escribinos a:

S

+Si querés p

+que haga

+o queré

académ

+E

más en

escrib

Page 38: Revista RH+ (N°15 2010)

36

Hace más de 110 años, un 10 de abril de 1887, nació Bernardo Alberto Houssay en Buenos Aires.

Aún no cumplidos los 14 años, ingresó a la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas. Con la recomendación del padre, el Hospital Francés lo em-pleó como aprendiz de farmacia, ofreciéndole casa, comida y 10 pesos de sueldo y con un préstamo de su madrina de Francia pagó los derechos universitarios.

En 1904, se graduó de farmacéutico, el mejor de su curso, e inició la carrera de medicina.

Cierto día de 1908, practicante menor de medicina en ese mismo Hospital de Clínicas, asistió a un paciente que padecía acromegalia. Se sabía también que la glán-dula hipófisis estaba afectada por un tumor. Fue enton-ces que decidió investigar la función de esa glándula.

Houssay desarrolló estas investigaciones parale-lamente a los estudios de medicina que concluyó, en 1911, con la tesis “Estudios sobre la acción de los extractos hipofisiarios. Ensayos sobre la fisiología del lóbulo posterior de la hipófisis” a la que se otorgó el Premio Facultad de Ciencias Médicas.

Desde 1910, era, además, profesor universitario, encargado del Curso de Fisiología en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, al cual había sido llamado por el decano Pedro Narciso Arata (1849-1922), quien lo estimaba mucho desde los exámenes en la Escuela de Farmacia. En 1915, ingresó como Jefe de Sección en el Instituto Bacteriológico del Departamento Nacio-nal de Higiene. Este organismo, había sido fundado, en 1911, para la investigación, producción y control de sueros, vacunas y medicamentos de origen bacteriano y opoterápico.

En 1917, sintió que la investigación y la producción en el Instituto Bacteriológico, la investigación y la docencia en las facultades de Agronomía y Veterinaria y de Cien-cias Médicas, y el ejercicio de la clínica en el Hospital Alvear y privadamente, eran incompatibles. Renunció, entonces, al ejercicio de la profesión: “Me entusiasma-ban la clínica y la fisiología pero como quise concen-trarme a una sola actividad, elegí la fisiología porque creí que así sería más útil a mi país y cumpliría mejor mi vocación en el campo de las Ciencias Naturales”.

En 1919, luego del fallecimiento del profesor Horacio

BERNARDO A. HOUSSAYPREMIO NOBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGIA

H á d 110 ñ 10 d b il d 1887 ió

HlaeelóP

DeAeeFe

El plan de toda mi vida ha sido trabajar duro en la investigación científi ca para crear

un círculo científi co de la más alta calidad científi ca y moral en nuestro país, y no

pienso modifi car esta linea de conducta a menos que mi situación fuera tal que no

pudiera encontrar recursos para sobrevivir y trabajar

Houssay en la lupa, 1930

Page 39: Revista RH+ (N°15 2010)

4137RH+|GRANDES PENSADORES ARGENTINOS

Gregorio Piñero (1870-1919) ganó el concurso de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médi-cas

El año de 1920 fue memorable para Houssay pues, en diciembre, contrajo matrimonio con la química María Angélica Catán (1896-1962) a quien había conocido en el Instituto Bacteriológico donde ella hacía su te-sis doctoral sobre ponzoñas de serpientes y Houssay, como jefe de esa sección, se las proveía.

Así comenzó la relación con quien, luego de casada, dejó la profesión para convertirse dentro del hogar en la primera y más fiel colaboradora científica y la madre de los tres hijos. Una de las dificultades inmediatas que Houssay debió enfrentar fue la discusión y difusión in-ternacional de las investigaciones realizadas en el Ins-tituto. A ese fin, en 1919, Houssay fundó la Sociedad Argentina de Biología, filial de la Société de Biologie de París, de la que fue el primer presidente.

En 1923 Sordelli, encarecido por Houssay, produjo insulina en el Instituto Bacteriológico, retomando las técnicas publicadas, apenas un año antes, por Banting, Best, Collip y otros investigadores. Inmediatamente, Houssay constituyó un equipo de trabajo para investi-gar la acción de esa hormona.

Houssay suscitó además, y dirigió, muchas otras in-vestigaciones. En 1938, constituyó un equipo de tra-bajo con Eduardo Braun Menéndez (1903-1959), Luis Federico Leloir (1902-1987), Juan Mauricio Muñoz, Alberto Carlos Taquini y Juan Carlos Fasciolo, para investigar la hipertensión arterial permanente causada por el riñón (nefrógena).

En 1939, utilizando la técnica de Goldblatt (pinzamien-to de las arterias renales, 1934) el equipo formado por Houssay probó que la secreción del riñón (renina) ac-tuaba sobre el plasma sanguíneo produciendo la sus-tancia (hipertensina, luego llamada angiotensina) que provocaba esa patología.

Houssay, del mismo modo que para la Argentina, an-siaba y promovía el desarrollo científico de la patria latinoamericana: “Una de mis preocupaciones intensas fue siempre la cooperación con los hombres de ciencia

sudamericanos. Nuestro contacto estrecho es indis-pensable porque el progreso de un país es un estímulo para los otros. La reputación y el porvenir de cada uno depende en mucho del esfuerzo solidario de todos. Debemos rnirar los adelantos y las glorias de cada nación hermana como si fueran propios, desear su progreso y ayudarlo como si fuera el nuestro”.

En 1940, veinte años después de la fundación, el Insti-tuto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires era un centro, mun-dialmente prestigioso, de investigación y formación de excelencia. El reconocimiento de este hecho fue claramente expresado por el fisiólogo norteamericano Anton Julius Carlson (1875-1956): “Houssay puso a la Argentina en el mapa de la fisiología”.

Los esfuerzos de Houssay, con todo, no se limitaron al propio Instituto y a la propia ciencia. En diciembre de 1933, un grupo de científicos fundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y eligieron presidente a Houssay, quien lideró un grupo dinámico e inteligente que difundió por la prensa los objetivos de la Asociación, hizo una encuesta del estado en que se hallaban las ciencias y los institutos científicos del país, promovió la coordinación de las bibliotecas y ob-tuvo que las empresas farmacéuticas donasen becas.

En 1936, fue electo académico de la reorganizada Aca-demia Pontificia de Ciencias. Ese mismo año, la Uni-versidad de Harvard, conmemorando el tercer cen-tenario, le otorgó el doctorado Honoris Causa junto a otros muchos científicos. En 1939, la década de 1930 cerró con su designación como miembro honorario de la Société d’Endocrinologie cuyo presidente honorario era Pierre Marie. También las universidades y aca-demias iberoamericanas reconocieron a Houssay pues tanto las de Uruguay y Colombia como las de Brasil y Chile lo honraron como doctor y miembro honorario. Pero ninguno de estos honores lo libró de la envidia y, al recibirlos, solía decir: “Ahora aumentará el número de mis enemigos”. El 4 de junio de 1943 las fuerzas armadas derrocaron a un gobierno impopular que procuraba continuar ins-trumentando el fraude electoral para su candidato.

Page 40: Revista RH+ (N°15 2010)

lación nerviosa dijo que: ‘Cuando la cabeza anda mal, todo anda mal´, lo que fue recibido con una sostenida salva de aplausos”.

No había perdido pues la entereza. Así lo manifesta-ban las palabras que hizo circular y que, como su credo personal, presidieron desde ese momento su mesa de trabajo. Lo expresa en la carta que envió a Walter Bradford Cannon (1871-1945), el colega y amigo de Harvard: “ Es mi intención proseguir aquí mi trabajo en fisiología. Sólo en el caso de que esto resultara im-posible iría a países extranjeros, de los que he recibido gran cantidad de invitaciones. El plan de toda mi vida ha sido trabajar duro en la investigación científica para crear un círculo científico de la más alta calidad cientí-fica y moral en nuestro país, y no pienso modificar esta línea de conducta a menos que mi situación fuera tal que no pudiera encontrar recursos para sobrevivir y trabajar”.

En marzo de 1944, reanudó las investigaciones en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, una residencia sumariamente reacondicionada y equipada del barrio de Palermo. Al año siguiente de la apertura del Instituto de Biología y Medicina Experimental, en junio de 1945, publicó “Fisiología Humana” redactada en colaboración con Lewis, Orías, Braun Menéndez, Hug, Leloir y Foglia.

En ese momento, Houssay dirigía, nuevamente, el Ins-tituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas al que había retornado luego de que fuese declarada ilegal la cesantía de octubre de 1943.En febrero de 1946, Perón ganó las elecciones naciona-les. En agosto, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el Decreto N° 7.966, que dejaba sin efecto la disposición de los estatutos de las universidades nacionales que fijaban un límite de edad a los profesores titulares para continuar en el ejercicio de la cátedra. En septiembre, el Delegado Interventor de la Facultad de Medicina dispuso, de oficio, la jubilación de Houssay, que re-tornó al Instituto de Biología y Medicina Experimental.

Durante ese lapso, Houssay recibió numerosos recon-ocimientos: la Banting Medal y el Doctorado Hono-ris Causa de la Universidad de Oxford. Recibió esta

RH+|BERNARDO A. HOUSSAY38

En octubre de 1943, un numeroso grupo de destaca-dos ciudadanos reclamó la adhesión de la opinión pública a los principios de “democracia efectiva por medio de la fiel aplicación de todas las prescripciones de la Constitución Nacional y solidaridad americana por el leal cumplimiento de los compromisos inter-nacionales firmados por los representantes del país. La Argentina no puede ni debe vivir al margen de su Constitución y aislada o alejada de los pueblos herma-nos de América y de los que en el mundo luchan por la democracia”.

El gobierno respondió dejando cesantes en los car-gos oficiales a quienes habían firmado esa declaración. Muchos docentes universitarios corrieron esa suerte y, entre ellos, Houssay y sus discípulos Oscar Orías y Juan Lewis, titulares de las cátedras de Fisiología en Córdoba y Rosario. La reacción del gobierno militar causó profundo desconcierto en la sociedad y, espe-cialmente, en el Instituto de Fisiología y convirtió a Houssay, sin que éste se lo propusiera, y quizás a su pesar, en una figura política partidaria: “Estuve pre-sente cuando el doctor Houssay dictó su última clase magistral. El anfiteatro de la vieja escuela de Medicina estaba repleto de estudiantes, profesores y amigos que deseaban testimoniarle su adhesión. Había tam-bién grupos adictos al gobierno militar y policías sin uniforme. En un ambiente tenso, algo pálido y nervio-so, el doctor dictó su clase magistral, como lo hacía habitualmente. No pudo sin embargo dejar de hacer una clara alusión política cuando al mencionarla regu-

Houssay con Leloir

Page 41: Revista RH+ (N°15 2010)

distinción en 1947, poco meses antes que el Instituto Carolino Médico Quirúrgico de Estocolmo comuni-case que le había otorgado el Premio Nobel de Medic-ina y Fisiología por el descubrimiento de que la antero-hipófisis regulaba no sólo el crecimiento sino también el metabolismo de los hidratos de carbono. El premio fue compartido con los esposos Carl Ferdinand Cori (1896-1984) y Gerty Theresa Radnitz (1896-1957) por los descubrimientos acerca del metabolismo de la glu-cosa.

Sólo después del derrocamiento militar del gobierno de Perón, en setiembre de 1955, Houssay pudo re-gresar a la universidad para enseñar e investigar: “Debí hacerme cargo del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Lo encontré en un estado de inactividad, desorganización y corrup-ción imposibles de imaginar. Por ahora y por cierto tiempo sólo es posible realizar investigaciones científi-cas en el Instituto de Biología y Medicina Experimen-tal aunque es pequeño. Tenemos una tarea gigantesca que cumplir, pero nuestro deber es emprenderla con el máximo de nuestras fuerzas”.

En abril de 1958, al retirarse de la docencia universi-taria, Houssay cedió esas tareas a los discípulos Braun Menéndez y Foglia. Ese mismo año, inició la obra que coronaría sus esfuerzos por la institucionalización de la ciencia en la Argentina, el Consejo Nacional de In-vestigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que, creado en febrero de 1958 y bajo su presidencia, había concedido, en marzo, las primeras becas internas.Esos años fueron de explosión científica: se crearon el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ins-tituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y se reorganizó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En la apertura de los cursos de la Universidad de Bue-nos Aires, en abril de 1961, el consejero estudiantil Bernardo Kleiner propuso como modelo de egresado al médico Ernesto Guevara (1928-1967), el Che Gue-vara, por unir la ciencia del médico a la acción social.

A esa exigencia, Houssay respondió: “Eliminar la intro-misión política (partidos nacionales o internacionales)

en la Universidad. Como ciudadanos los profesores o alumnos tienen el derecho de intervenir en política, pero fuera del recinto universitario. Las orientaciones y el gobierno universitario son responsabilidades que corresponden a los profesores”.

Houssay fue tildado de reaccionario cuando, en re-alidad, manifestaba su amarga experiencia política y el firme vínculo con quienes lo habían ayudado en cir-cunstancias difíciles, esto es, las tradiciones anglosajo-nas de libertad, democracia y vida universitaria.En junio de 1966, fue depuesto el presidente civil cons-titucional y asumió el poder un presidente militar.Las universidades fueron intervenidas y, en julio de 1966, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fue agraviada por la brutal intrusión de la policía. La comu-nidad universitaria exigió a Houssay que enfrentase, manifiestamente, esta política. No lo hizo y continuó ejerciendo la presidencia del CONICET. Probable-mente, temió por la suerte de este hijo de la vejez en otras manos que no fuesen las suyas.Pero, en tanto funcionario, expresó, al presidente militar, la reprobación por esos sucesos, y el directo-rio del CONICET, del cual era el presidente, declaró, con firme moderación, que debían repudiarse. Tam-bién procuró reubicar a los científicos renunciantes y preservarlos de otras agresiones.En 1970, ya semipostrado, recibió, con gran alegría, la noticia de que habían conferido el premio Nobel a su discípulo Luis Federico Leloir (1906-1987). Fue la última, pues falleció el 21 de setiembre de 1971.

La reputación y el porvenir de

cada uno depende en mucho

del esfuerzo solidario de todos.

Debemos rnirar los adelantos y

las glorias de cada nación her-

mana como si fueran propios,

desear su progreso y ayudarlo

como si fuera el nuestro.

Fuente: http://www.houssay.org.ar

4139RH+|GRANDES PENSADORES ARGENTINOS

Page 42: Revista RH+ (N°15 2010)

40

CONGRESOS Y JORNADAS

CARDIOLOGIA2 al 4 de octubreCongreso Argentino de Cardiología 2011Sheraton Hotel, San Martín 1225 – CABA

INFORMES : http://www.sac.org.arSociedad Argentina de CardiologíaAzcuénaga 980 Buenos Aires TE +54 11 4961-6027 Fax 4961-6020

GASTROENTEROLOGÍA1 al 3 de octubreCongreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva “Gastro 2011”Centro de Convenciones City Center Rosario, , Bv. Oroño y Av. Circumvalación-Rosario

INFORMES: www.gastro2011.com.ar

HEMATOLOGÍA19 al 23 de septiembreActualización en Hemostasia y TrombosisAcademia Nacional de Medicina, Avenida Gral. Las Heras 3092, Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

INFORMES: [email protected] [email protected]

PSIQUIATRÍA-NEUROLOGÍA5 de septiembreVII Jornadas de PsiquiatríaFacultad de Medicina de la Universidad del Sal-vador, Tucumán 1845, Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

INFORMES: 4815-5670

18 al 22 de septiembre15° Congreso Mundial de PsiquiatríaHotel Sheraton Bs. As. - C.A.B.A. - Bs. As.

PEDIATRÍA13 al 16 de septiembreCongreso del Centenario de la Sociedad Argen-tina de PediatríaHotel Sheraton Bs. As. - C.A.B.A.

INFORMES: SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) - Av. Coronel Díaz 1971 (1425) C.A.B.A. - 4821-8612 Int.: 101 - [email protected]

INFECTOLOGÍA30 de septiembre al 1 de octubreXV Jornadas de Infectología Clínica del Htal.

Gral San Martín de La PlataHospital Universitario Integrado, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) Calle 60 y 120, CP 1900 La Plata

INFORMES: Servicio de Infectología: calle 116 e/ 69 y 70. TE. (0221) 423-4214 La [email protected] Médica de La Plata: calle 50 Nº 374. TE: (0221) 422-5111. La Plata. [email protected]

Page 43: Revista RH+ (N°15 2010)

41RH+|SEPTIEMBRE / OCTUBBRE

TRAUMATOLOGÍA12 al 15 de septiembreDetalle: XI Congreso SILACO 2011 (Soc. Iberoamericana de Columna)Hotel Sheraton Bs. As. - C.A.B.A.

INFORMES: Soc. Arg. de Patología de columna ver-tebral - Vicente López 1878 - C.A.B.A. - 4807-8199 - Secretaría: Marta Harriague Producciones - 4815-1714/7857 - [email protected]

OTROS16 al 17 de septiembreSimposio Multimodalidades en Imágenes Mo-leculares de Sistema CardiovascularEdificio San José – Salón San Pablo - UCA – Puerto Madero - C.A.B.A.

INFORMES: MVC Producciones - 6380-3671 - [email protected]

22 al 23 de septiembreVI Congreso Internacional de la Asoc. Médica Argentina de Anticoncepción AMADA - 3a. Re-unión de la Confederación Iberoamericana de ContracepciónHotel Panamericano Bs. As.- C.A.B.A.

INFORMES: Mónica Mannara - [email protected]

6 al 8 de octubreDetalle: XXXI Congreso SAOTI - Pre Con-greso - Hospital Austral - 5 de Octubre 2011Se realiza en: Academia Nacional de Medicina - C.A.B.A.

INFORMES: Leonor - [email protected]

12 al 14 de octubreXX Congreso Argentino del DolorPalais Rouge (Jerónimo Salguero 1443) - C.A.B.A. - Bs. As.

INFORMES: AAED (Asoc. Arg. para el estudio del Do-lor) Av. Córdoba 1646 - 9° D252 - 4812-1657 - Sec-retaría: Ana Juan Congresos: Malasia 884 - C.A.B.A. - 4777-9449

14 al 15 de octubrePrimeras Jornadas Endoscópicas de la Cuenca del PlataSalguero Plaza (Salguero 2686) - C.A.B.A. - Bs. As.

INFORMES: ENDIBA - M. T. de Alvear 1381 - 9° Piso - 4381-4011 [email protected]

REUMATOLOGÍA13 al 15 de octubre44° Congreso Argentino de Reumatología SAR 2011City Center - Rosario - Santa Fe

INFORMES: SAR (Soc. Arg. de Reumatología) Av. Cal-lao 384 - Piso 2° - Dto. 6 - 4371-1759/1643

19 al 21 de octubreXI Congreso Argentino de Obesidad y Trastor-nos AlimentariosPalais Rouge (Jerónimo Salguero 1443) C.A.B.A. Bs. As.

INFORMES: SAOTA (Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Allimentarios) - SAOTA: Billinghurst 979 - Tel 4867- 4598 Bs. As.

Page 44: Revista RH+ (N°15 2010)

42

La FUNDACIÓN BUNGE Y BORN tiene la misión de promover la investigación científica mediante premios, subsidios y becas, fundamentalmente en materia de educación, salud y cultura.

Hablamos con el Sr. Ludovico Videla, director ejecu-tivo de la Fundación Bunge y Born, y Asunción Zumár-raga, Directora de Proyectos de la misma quienes nos cuentan que “nuestro apoyo va sobre todo por la línea doctoral y posdoctoral, de investigadores de las cien-cias duras”. “En general son becas cortas, como para dar un espaldarazo final al investigador, y que pueda viajar entre 2 y 6 meses al exterior a finalizar su trabajo o aprender algo allí. Preferimos apoyar estadías cortas en el exterior, porque apoyar estudios de master, por 1 o 2 años, es una apuesta muy fuerte a una o dos per-sonas que a veces ni siquiera regresan a la Argentina. Por eso adoptamos en los últimos años esta política de apoyar solamente estadías cortas”.

“El enfoque nuestro es hacia las ciencias duras, bio-logía molecular, física, química, no nos metemos con las ciencias sociales. En Argentina la mayor parte de los graduados son en ciencias sociales, que hoy por hoy pienso que no miran tanto afuera, tienen menos interés en hacer una experiencia internacional”.

“Nosotros en el área de las ciencias duras observamos que hay mucho interés, gente muy buena, que viene

de todo el país, con muy buenos antecedentes y ganas de seguir una carrera de investigación, con temas muy interesantes, así que hay mucho movimiento en cu-anto a la aplicación a las becas, postulantes”.

“En las ciencias duras todo es más universal, el Journal de referencia es internacional, el científico está más universalizado, con una visión más integrada con el mundo, sin mezclarse con ideologías o visiones políti-cas, por eso para mi es más seria que otras ciencias, que son más volátiles. Por eso también preferimos apoyar estas ciencias.

“Por ejemplo, con los hospitales públicos, apoyar el tema de equipamientos nuevos, etc, somos muy pru-dentes. Porque en los hospitales públicos se despilfa-rra mucho, por eso nos preocupa y preferimos destinar nuestros fondos a otras actividades. La organización

FUNDACIÓN BUNGE Y BORNPremiando la Investigación y promoviendo la

Educación desde 1963

El enfoque nuestro es

hacia las ciencias duras,

biología molecular, física,

química, no nos metemos

con las ciencias sociales.

Page 45: Revista RH+ (N°15 2010)

43RH+| INSTITUCIONAL

Los “Shocklender” en Argentina han sido bastante

frecuentes, entonces el concepto de Fundación queda

manchado frente a la sociedad, como medio para

obtener fi nes espurios…

Page 46: Revista RH+ (N°15 2010)

es muy caótica y se desperdician muchos recursos. Por eso también no hacemos donaciones directas a los hospitales, sino a través de entidades intermedias, como puede ser otra fundación o una cooperadora, sobre las que tengamos más control”.

En otro momento de la entrevista, los referentes de la Fundación comentan las dificultades de trabajar en el tercer sector. “Acá hay poco compromiso de la gentehacia las ONG, en comparación con otros países. El régimen legal tampoco es muy favorecedor de las donaciones, porque ha habido muchos abusos. Los “Shocklender” en Argentina han sido bastante fre-cuentes, una Bonafini que según la ley es responsable directa de lo que pasó, aún con sus propios bienes... Entonces el concepto de Fundación queda manchado frente a la sociedad, como medio para obtener fines espurios. La paradoja es que nosotros como fundación estamos super controlados, pero otras fundaciones no, como vemos en el caso Shocklender. Entonces la gente dice, para qué voy a donar…”

“Creo igualmente que más que un problema de falta de fondos, el problema en el tercer sector para por qué se hace con esos fondos. Muchas veces estos se usan para paliar problemas, con poca efectividad de la inversión; no se piensa bien en qué se destinan los fondos, hay duplicaciones, triplicaciones, o proyectos que no tienen mucho sentido… Y así las fundaciones muchas veces se constituyen en parches de cosas que debería hacer el estado…. Y eso no se puede, porque no podemos pretender hacer en un hospital lo que no hace el estado…”

RH+|FUNDACIÓN BUNGE Y BORN44

Algunas becas de la fundación:

+Becas Fundación B y B – Fulbright

Son becas para jóvenes científicos que están pre-parando su doctorado, de 3 a 6 meses, para avanzar y completar sus proyectos científicos en universidades y centros de investigación en Estados Unidos.

+Becas Fundación B y B – Max Planck

También para jóvenes científicos argentinos, con trabajos de doctorado avanzados, para que puedan completarlos en los Institutos Max Planck de Alemania.

+Becas Jorge Oster de Perfeccionamiento en On-cología

Son becas de 2 a 4 meses, para investigadores en el área de oncología (médicos, radiólogos, físicos, biólo-gos, etc.) que desean perfeccionarse y/o actualizarse en centros de investigación y/o de salud en reconocido prestigio fuera del país.

“Nos parece muy importante que las elecciones de los becarios no sean a dedo, como muchas veces pasa acá en Argentina con otras fundaciones, sino con un jurado, somos muy estrictos en la elección, en que los concursos sean abiertos y públicos, abiertos a la par-ticipación de todos los interesados”.

...en los hospitales públicos se despilfarra mucho,

por eso nos preocupa y preferimos destinar

nuestros fondos a otras actividades.

La organización es muy caótica y se desperdician

muchos recursos.

Encontrá más información sobre

la Fundación y sus becas en :

www.fundacionbyb.org

Page 47: Revista RH+ (N°15 2010)

Fundacion Profamprofammf

FORMACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DEPROBLEMAS FRECUENTES QUE GENERAN CONSULTAS NO PROGRAMADAS

Inicio de cursadaAgosto de 2011

Finalización de cursadaDiciembre de 2011

Días y horariosUn viernes por mesde 8.00 a 17.00hs

Directora del cursoDra. Paula Carrete

Dirigido a médicos generalistas, de familia, clínicos, pediatras y todos aquellos médicos que ven pacientes en forma ambulatoria no programada (Demanda Espontánea) o que realizan atención a domicilio. Objetivos:- Manejar en el ámbito ambulatorio los problemas que generan las consultas espontáneas más frecuentes.- Identificar los casos que requieren niveles de resolución hospitalaria.- Utilizar herramientas y estrategias que mejoren la calidad y costo-efectividad de la consulta.- Conocer estrategias para llevar a cabo esa tarea de una manera integral, teniendo en cuenta el contexto psicosocial del paciente y el ámbito en el que se realiza la consulta (consultorio, domicilio, etc.).

Temario:Fiebre - Síntomas respiratorios altos - Cefalea - Cervicalgia, lumbalgia, dolor de hombro -Mareo y vértigo - Dolor torácico- Tos y disnea - Síncope - Palpitaciones Registro alto de presión arterialAngustia, ansiedad, ataque de pánico - Dolor abdominal - Vómitos - Ictericia - Trastornos evacuatorios - Trastornos de la diuresis - Irregularidades del ciclo menstrual (atraso, metrorragia) - Uretritis, vaginitis y exposicióna enfermedades de transmisión sexual - Problemas agudos de la piel

Metodología de la enseñanza:Clases dialogadas, talleres con presentación y discusión de casos clínicos cotidianos, ejercicios individuales y grupales, demostraciones.El curso contempla la entrega del Manual Profam, terapéutica en Medicina Ambulatoria y el aporte de bibliografía complementaria a través de un espacio en el campus virtual del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Organiza: Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

Instituto Universitario Hospital ItalianoPotosí 4234 3º piso

Tel. (54+11) 4959-0200 int [email protected]

Page 48: Revista RH+ (N°15 2010)

46

DE ERNESTO SÁBATO A LOS MÉDICOSFragmentos de una conversación mantenida por

Ernesto Sábato con redactores de la Revista Medicina

Intensiva. (Ernesto Sábato, La Robotización del hombre

y otras páginas). Año 1975.

La enorme complejidad de los conocimientos que hemos adquirido desde Aristóteles hasta hoy y que al parecer hace ilusorio el uomo universale del Re-nacimiento, ha conducido a algo que a la vez es inevi-table y catastrófico: el especialista.

Un físico que se ocupa de espectrogramas puede ig-norar vastas regiones de la física, lo mismo que un químico inorgánico con respecto a la química orgáni-ca. Esto ha sido inevitable, pero no incurramos en esa corriente falacia de tomar lo inevitable como magnífico.

Aun en el mismo terreno del mundo material, el más simple de todos, la especialización condujo a una espe-cie de nueva barbarie, y debemos recordar que la más grande revolución de la física la hizo un hombre que fue capaz de tomar en consideración los problemas más generales de la materia en relación con el tiempo y el espacio; Einstein no era un especialista, era un generalista.

Con mayor razón esto es válido para aquellos territo-rios más complejos de la realidad biológica y psicofísi-ca, donde el todo precede a las partes, tal como tam-bién vislumbró Aristóteles. El atomismo de la física no funciona ya en estas complejas realidades, y debe ser reemplazado por un organicismo que dé prevalencia a la totalidad sobre las parcialidades. Que se requieran los servicios de un especialista en corazón, como se requiere el informe de un encefalógrafo, es inevitable y, en condiciones bien delimitadas por el generalista,

Page 49: Revista RH+ (N°15 2010)

47RH+|INFORMACIÓN GENERAL

de enorme utilidad; pero que se invierta el planteo y se de preminencia al dato del especialista, pertenece ya a la falla filosófica y esencial de una medicina positivista.

Una persona es mucho más que un conjunto de números, de presiones, cantidades de glucosa, radio-grafías y eritro-sedimentaciones: es un ser complejo, una delicadísima unidad de materia y espíritu, donde todo influye sobre todo, y en el que es inútil, cuando no pernicioso, el informe especializado que no integre el armónico y dificilísimo examen de la estructura.

Dice ilustremente Schopenhauer que hay épocas en que el progreso es reaccionario y la reacción es pro-gresista. Volver atrás en momentos de crisis, es lo más adecuado para retomar las banderas de un genuino progreso. En momentos en que el auge de la especia-lización y de la cuantificación mediante aparatos pa-rece para muchos el colmo de la maravilla, no es difícil demostrar que constituye uno de los más agudos peli-gros que enfrenta la medicina contemporánea.

Y reclamar al generalista, no es un poco retomar la vie-ja tradición de aquel clínico de otro tiempo? De aquel hombre que tenía una especie de cualidad rabdomán-tica para detectar una enfermedad a veces con la sola forma de caminar de un paciente? De aquel hombre que conocía al enfermo por su nombre y apellido, que estaba al tanto de sus problemas familiares y de sus an-gustias pecuniarias, de sus manías y amistades, de sus pasiones y esperanzas, de sus ideas políticas y religio-sas? De aquel hombre que sin mirar un aparato sabía a priori que a Don Rafael Schiaffino lo que le hacía falta no era vigilar su ácido úrico sino, simple pero genial-mente, irse por un tiempo al campo y dejar de ver a la suegra?

Muchachos, ya les dije que soy apenas un escritor y, por cierto, no soy médico. Lo que no significa que no

sepa nada de medicina, pues sé de ella (y por moti-vos muy similares) lo que un ladrón consuetudinario puede saber de la organización policial. He padecido úlcera, reumatismo, gota, colitis, anginas de garganta, bronquitis. ¿Qué más, para hablar un poco del asunto?

Y, sobre todo, no se enojen: son opiniones revulsivas, con el sólo ánimo de inclinarlos al análisis y discusión de problemas que a veces parecen ya resueltos.

ERNESTO SÁBATO

Fue uno de los más grandes escritores argentinos, que falleció en abril de este año, a los 99 años de edad. El autor de Sobre héroes y tumbas y El túnel, es con-siderado un grande de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el extermina-dor, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana.

Empezó su vida profesional como físico (se recibió y obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional de La Plata), luego estudió en la Sorbona, en París, pero de-cepcionado de la ciencia se abocó a la actividad litera-ria, incorporándose al Grupo Sur, con Victoria Ocam-po y Jorge Luis Borges.

Su primera gran novela, El túnel (1948), un agudo ensayo psicológico, lleno de ironía, pero también de amargura y del pesimismo que marcaría toda su obra posterior, le proporcionó un inmediato reconocimien-to no solo en Argentina sino internacional. Su segunda novela Sobre héroes y tumbas, que incluye su estrem-ecedor Informe sobre ciegos, le confirmó como un autor extremadamente original y le colocó entre ya entre los autores más grandes en lengua española.

La vida y la importancia de Ernesto Sabato, no se com-prende sin su faceta de luchador por los derechos

Debemos recordar que la más grande revolución de la física la hizo un

hombre que fue capaz de tomar en consideración los problemas más

generales de la materia en relación con el tiempo y el espacio; Einstein

no era un especialista, era un generalista.

Page 50: Revista RH+ (N°15 2010)

en un acto inolvidable para la inmensa mayoría de los argentinos, el 20 de septiembre de 1984, y dio ori-gen al procesamiento y condena de los máximos res-ponsables de las juntas militares de la dictadura, que fueron enviados a la cárcel. Sabato se opuso siempre a las leyes de Punto Final y a los posteriores indultos concedidos por el peronista Carlos Menem.

48RH+|ANESTESIOLOGIA EN EL HOSPITAL FERNANDEZ

humanos y su compromiso contra la dictadura militar en Argentina. Terminada la dictadura, Ernesto Sabato recibió el encargo del primer presidente democrático, el radical Raúl Alfonsín, de formar parte de la recién creada CONADEP. El equipo de investigación de la Comisión recogió el testimonio y documentó minucio-samente 8.960 desapariciones y la existencia de 340 centros de detención ilegal y tortura. El informe titu-lado “Nunca Más”, pero conocido también sencilla-mente como Informe Sabato, fue entregado a Alfonsín

Una persona es mucho más que un conjunto de

números, de presiones, cantidades de glucosa,

radiografías y eritro-sedimentaciones: es un ser complejo,

una delicadísima unidad de materia y espíritu…

Fuente de la Biografía: Diario El País.

Page 51: Revista RH+ (N°15 2010)
Page 52: Revista RH+ (N°15 2010)