POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA...

28
I. INTRODUCCIÓN El presente capítulo tiene por objeto ana- lizar las estrategias comunitarias en mate- ria de turismo tratando de situar al turismo en el contexto de las políticas de la Unión Europea. Dedicaremos un primer apartado al análi- sis de las principales magnitudes y cifras tu- rísticas, pues el turismo es una actividad que ha tenido en los últimos años un importante crecimiento tanto en el mundo como en los países que forman la Unión Europea. Como actividad económica, está presente, en ma- yor o menor medida, en todos los estados miembros, aunque es en los países del me- diterráneo donde tiene un mayor peso en sus economías nacionales. Dentro del pano- rama mundial, nos encontramos con países de la Unión Europea que están entre los principales destinos turísticos mundiales, como Francia o España, y también entre los principales emisores de turistas, como Ale- mania o Reino Unido. En un segundo apartado realizaremos un repaso de las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en el seno de la Unión Europea para tratar de establecer una políti- ca común en turismo. Veremos cómo existe una convicción respecto a la importancia del turismo para la Unión Europea, a que tiene una gran influencia como mecanismo de in- tegración social y territorial, pero a día de hoy, a pesar de los intentos, no existe una política común en turismo, como sucede con otras actividades y ramas económicas que sí la tienen. Una vez que no se ha logrado este objetivo, comienza una nueva etapa en la re- lación turismo-Unión Europea en donde se recomienda ir hacia políticas complementa- rias en donde el turismo esté considerado, dada su importancia, en el conjunto de las políticas europeas que se desarrollen. Así lo recoge el propio Tratado de la Constitución de la Unión, en donde el turismo no es con- siderado como una política clave, pero si se le considera como un elemento necesario para el desarrollo económico y se señala que debe de ser apoyado a través de políticas complementarias. Así pues, considerando este nuevo plan- teamiento, dedicamos un tercer bloque de análisis a las diferentes actuaciones que en el marco de políticas comunes inciden de for- ma directa e indirecta en el turismo. Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 71 Secretaría General de Turismo y Comercio Interior Instituto de Turismo de España Estudios Turísticos, n.º 184 (2010), pp. 71-98 Instituto de Estudios Turísticos POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE TURISMO Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero * * Universidad de Oviedo.

Transcript of POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA...

Page 1: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

I. INTRODUCCIÓN

El presente capítulo tiene por objeto ana-lizar las estrategias comunitarias en mate-ria de turismo tratando de situar al turismoen el contexto de las políticas de la UniónEuropea.

Dedicaremos un primer apartado al análi-sis de las principales magnitudes y cifras tu-rísticas, pues el turismo es una actividad queha tenido en los últimos años un importantecrecimiento tanto en el mundo como en lospaíses que forman la Unión Europea. Comoactividad económica, está presente, en ma-yor o menor medida, en todos los estadosmiembros, aunque es en los países del me-diterráneo donde tiene un mayor peso ensus economías nacionales. Dentro del pano-rama mundial, nos encontramos con paísesde la Unión Europea que están entre losprincipales destinos turísticos mundiales,como Francia o España, y también entre losprincipales emisores de turistas, como Ale-mania o Reino Unido.

En un segundo apartado realizaremos unrepaso de las diferentes iniciativas que sehan llevado a cabo en el seno de la Unión

Europea para tratar de establecer una políti-ca común en turismo. Veremos cómo existeuna convicción respecto a la importancia delturismo para la Unión Europea, a que tieneuna gran influencia como mecanismo de in-tegración social y territorial, pero a día dehoy, a pesar de los intentos, no existe unapolítica común en turismo, como sucede conotras actividades y ramas económicas que síla tienen. Una vez que no se ha logrado esteobjetivo, comienza una nueva etapa en la re-lación turismo-Unión Europea en donde serecomienda ir hacia políticas complementa-rias en donde el turismo esté considerado,dada su importancia, en el conjunto de laspolíticas europeas que se desarrollen. Así lorecoge el propio Tratado de la Constituciónde la Unión, en donde el turismo no es con-siderado como una política clave, pero si sele considera como un elemento necesariopara el desarrollo económico y se señala quedebe de ser apoyado a través de políticascomplementarias.

Así pues, considerando este nuevo plan-teamiento, dedicamos un tercer bloque deanálisis a las diferentes actuaciones que en elmarco de políticas comunes inciden de for-ma directa e indirecta en el turismo.

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 71

Secretaría General de Turismo y Comercio InteriorInstituto de Turismo de España

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010), pp. 71-98 Instituto de Estudios Turísticos

POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEAEN MATERIA DE TURISMO

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero*

* Universidad de Oviedo.

Page 2: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

Todo ello nos permitirá constatar la cre-ciente sensibilización de las institucionescomunitarias con una actividad que no sóloes importante por su contribución económi-ca, sino también porque través de medidascomunes y planificadas en turismo se pue-den alcanzar objetivos de crecimiento soste-nible, desarrollo económico, cohesión socialy concienciación medioambiental.

II. PRINCIPALES MAGNITUDESDEL TURISMO EN LA UNIÓNEUROPEA

En términos generales, podemos afirmarque el turismo es una actividad en continuocrecimiento, aunque la incidencia de la crisisfinanciera en el turismo mundial y tambiéneuropeo, supone una reducción en estos dosúltimos años del número de llegadas e in-gresos por turismo. Este panorama afecta aprácticamente todos los países europeos pro-vocando la ruptura y/o ralentización en elcrecimiento sostenido que se venia regis-trando en el número de pernoctaciones en laUnión Europea (UE).

En el mundo, en 2008, se estimaron untotal de 922 millones de llegadas de turis-tas internacionales (OMT, 2010a), es decirmovimientos entre países, sin considerar elturismo interno de cada país. Si lo compara-mos con 2003 por ejemplo, que se produje-ron 694 millones de llegadas, supone que encinco años, el flujo de llegadas por turismohaya crecido un 33%. Las previsiones de laOMT para 2009 (OMT, 2010b), un año don-de todavía se resienten muchos países de lacrisis económica mundial, cuantifican un to-tal de 880 millones, es decir desciende un

4%, aunque la previsión para el 2010 sea deun crecimiento entre el 3% y el 4%, cifrasque parecen difíciles de alcanzar a la vista dela persistente crisis económica.

Estos datos demuestran la sensibilidaddel turismo a determinados acontecimientosy situaciones que implican fuertes e inme-diatas caídas en los desplazamientos, comoes ante conflictos bélicos (Irak, Afganis-tán…) alertas sanitarias (gripe aviar, síndro-me respiratorio agudo severo-SRAS, gripeporcina-H1N1…) pero también su rápidarecuperación, pues en poco tiempo vuelvea situarse en niveles similares o superiores acuando se producen.

Dos estados miembros de la Unión, Fran-cia y España, figuran a la cabeza del rankingde destinos del turismo mundial con un por-centaje sobre el total mundial de llegadasinternacionales del 8,51% y del 6,21% res-pectivamente, mientras que en ingresos,España se coloca en segundo lugar con un6,53% y Francia en tercero con el 5,89%.Otros países europeos que están presentesentre esos diez primeros son Italia, ReinoUnido, Alemania mientras en el caso de in-gresos estaría también Austria (cuadro 1).

El conjunto de estados que forman laUE-27 supone el 36,65% del total de llega-das internacionales por turismo en 2008, sibien todavía no están disponibles los datosde Grecia Portugal y Suecia, siendo, sobretodo los dos primeros, países donde el turis-mo tiene un elevado peso. Por consiguienteno podemos comparar directamente con2007, pero si reflejar que hasta ese año, laUE-27 representaba el 41,89% de las llega-das mundiales (cuadro 2).

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

72 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 3: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

En cuanto a los ingresos por turismo in-ternacional, la Unión Europea alcanza los391,61 millones de $ USA. Si lo compara-mos con datos del año 2002, en donde enla UE-15 los ingresos ascendían a 188,4miles de millones de $ USA representandoel 39,8% del total mundial, vemos que seha crecido en un 108% en seis años, con-dicionado por la entrada de nuevos paísespero sobre todo por el crecimiento de laactividad turística mundial. Estas cifrasponen de manifiesto la importancia que

tiene el turismo como generador de rique-za para los países (cuadro 3).

Salvo el Reino Unido, el resto de losprincipales países “turísticos” europeoshan visto cómo sus ingresos por turismoen términos absolutos se han visto incre-mentados, si bien, existe una disminuciónrelativa en el peso sobre el total, debido a lacompetencia de otros países no europeosque también muestran evoluciones positi-vas en estas variables.

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 73

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Cuadro 1Los primeros destinos del turismo mundial en 2008

Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacional(millones) (miles de millones $ USA)

Puesto 2008* Variación (%) CuotaPuesto 2008* Variación (%) Cuota

2008*/2007 (%) 2008*/2007 (%)

Total922,0 2,0 100,0

Total944,0 1,7 100,0

Mundial Mundial

1 Francia 78,5 –3,0 8,51 1Estados

110,1 13,8 11,66Unidos

2Estados

58,0 3,6 6,29 2 España 61,6 6,9 6,53Unidos

3 España 57,3 –2,3 6,21 3 Francia 55,6 2,4 5,89

4 China 53,0 –3,1 5,75 4 Italia 45,7 7,2 4,84

5 Italia 42,7 –2,1 4,63 5 China 40,8 9,7 4,32

6 Reino Unido 30,2 –2,2 3,28 6 Alemania 40,0 11,0 4,23

7 Ucrania 25,4 9,8 2,75 7 Reino Unido 36,0 –6,7 3,81

8 Turquía 25,0 12,3 2,71 8 Australia 24,7 10,6 2,62

9 Alemania 24,9 1,9 2,70 9 Turquía 22,0 18,7 2,33

10 México 22,6 5,9 2,45 10 Austria 21,8 15,4 2,31

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT). UNWTO Tourism Highlights, Edition 2009.

* Datos recogidos por la OMT hasta octubre de 2009.

Page 4: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

74 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Cuadro 2Llegadas de turistas internacionales en los países de la UE-27 en 2007 y 2008

Llegadas (millones) Porcentaje mundialPaís

2007 2008* 2007 2008*

Francia 80,84 78,45 8,94 8,51España 58,67 57,32 6,49 6,22Italia 43,65 42,73 4,83 4,63Reino Unido 30,87 30,14 3,41 3,27

Alemania 24,42 24,87 2,70 2,70Austria 20,77 21,94 2,30 2,38Polonia 14,98 12,96 1,66 1,41Holanda 11,01 10,10 1,22 1,10

Hungría 8,64 8,81 0,96 0,96Irlanda 8,33 8,03 0,92 0,87Bélgica 7,05 7,17 0,78 0,78República Checa 6,68 6,65 0,74 0,72

Bulgaria 5,15 5,78 0,57 0,63Dinamarca 4,77 4,50 0,53 0,49Finlandia 3,52 3,58 0,39 0,39Chipre 2,42 2,40 0,27 0,26

Estonia 1,90 1,97 0,21 0,21Eslovenia 1,75 1,77 0,19 0,19Eslovaquia 1,69 1,77 0,19 0,19Letonia 1,65 1,68 0,18 0,18

Lituania 1,49 1,61 0,16 0,17Rumania 1,55 1,47 0,17 0,16Malta 1,24 1,29 0,14 0,14Luxemburgo 0,62 0,89 0,07 0,10

Grecia 17,51 – 1,94 –Portugal 12,32 – 1,36 –Suecia 5,22 – 0,58 –UE-27 378,71 337,88 41,89 36,65

Total Mundial 904,00 922,00 100,00 100,00

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT). UNWTO Tourism Highlights, Edition 2009.

* Datos recogidos por la OMT hasta octubre de 2009.

Page 5: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 75

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Cuadro 3Ingresos por turismo internacional en los países de la UE-27 en 2007 y 2008

Ingresos (miles de millones $ USA) Porcentaje mundialPaís

2007 2008* 2007 2008*

España 57,65 61,63 6,73 6,53Francia 54,27 55,60 6,33 5,89Italia 42,65 45,73 4,98 4,84Alemania 36,04 40,02 4,21 4,24

Reino Unido 38,60 36,03 4,50 3,82Austria 18,89 21,78 2,20 2,31Grecia 15,51 17,11 1,81 1,81Holanda 13,31 13,34 1,55 1,41

Suecia 12,00 12,49 1,40 1,32Bélgica 10,90 12,36 1,27 1,31Polonia 10,60 11,77 1,24 1,25Portugal 10,45 10,94 1,22 1,16

República Checa 6,63 7,72 0,77 0,82Dinamarca 6,22 6,69 0,73 0,71Irlanda 6,07 6,29 0,71 0,67Hungría 4,73 6,03 0,55 0,64

Luxemburgo 4,02 4,48 0,47 0,47Bulgaria 3,13 3,80 0,37 0,40Finlandia 2,83 3,12 0,33 0,33Eslovenia 2,48 3,06 0,29 0,32

Chipre 2,69 2,74 0,31 0,29Eslovaquia 2,01 2,58 0,23 0,27Rumania 1,61 2,00 0,19 0,21Lituania 1,15 1,34 0,13 0,14

Estonia 1,04 1,21 0,12 0,13Malta 0,91 0,95 0,11 0,10Letonia 0,67 0,80 0,08 0,08UE-27 367,06 391,61 42,83 41,48

Total Mundial 857,00 944,00 100,00 100,00

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT). UNWTO Tourism Highlights, Edition 2009.

* Datos recogidos por la OMT hasta octubre de 2009.

Page 6: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

Eurostat (2010) en su primer avance deresultados del año 2009, estima que las per-noctaciones en hoteles para el conjunto de laUE bajaron un 5,1% respecto a 2008. Con-viene señalar que las pernoctaciones en ho-teles y establecimientos similares suponen el68% del total y la caída se debe fundamen-talmente al descenso del turismo de fuera dela UE, de los no residentes.

Con los datos de 2008, (Eurostat 2009)se observa que cinco países: España, Italia,Alemania, Francia y Reino Unido, acumulanel 70,5% del total de pernoctaciones euro-peas, siendo España el país que más pernoc-taciones registra con un 17,1% (cuadro 4).Por su parte, el turismo interno, es decir elrealizado por los propios residentes en su pro-pio país supone un total de 855 millones de

pernoctaciones, el 54% del total, mientrasque el turismo extranjero se sitúa en el 46%.

Eurostat ha publicado diferentes estudiosdesde 2004, que analizan la situación delturismo europeo y la importancia del mismopara la economía y el empleo. En el casoespecífico del empleo, los alojamientos tu-rísticos emplean a 2,3 millones de personas(Eurostat 2008) especialmente mujeres y eneste caso (Eurostat, 2007) para el conjuntode las actividades económicas, el empleo fe-menino venía a representar en el año 2006,el 44% sobre el total, mientras que en los ho-teles y restaurantes, se elevaba hasta el 56%,porcentaje que ascendía hasta el 62% en elcaso específico del sector de alojamiento,siendo un claro indicador de la importanciadel mismo para el turismo.

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

76 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Cuadro 4Pernoctaciones en hoteles en la Unión Europea – principales países

(en millones)

pernoctaciones % s/ UE-27 %AcumuladoPaís

2007 2008 %Var. 2007 2008 2007 2008

España 272,7 269,6 –1,1% 17,3% 17,1% 17,3% 17,1%

Italia 254,1 246,8 –2,9% 15,8% 15,6% 33,1% 32,7%

Alemania 215,1 219,3 1,9% 13,6% 13,9% 46,7% 46,6%

Francia 204,3 203,9 –0,2% 12,9% 12,9% 59,6% 59,5%

Reino Unido 175,7 172,8 –1,6% 11,3% 10,9% 70,9% 70,5%

TOTAL 1.585,7 1.578,1 -0,5%

Fuente: Eurostat.

Page 7: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

III. POLÍTICA COMÚN EN TURISMOEN LA UNIÓN EUROPEA:INTENTOS, FRACASOSYNUEVASORIENTACIONES EN ELTRATAMIENTO DELTURISMO

Los primeros pasos de la ComunidadEuropea con el objetivo de definir una polí-tica comunitaria común en materia de turis-mo comienzan en los años 80. Las razonesque llevan a considerar al turismo de formaglobal dentro de la CE, están por un lado enla crisis industrial sufrida en esos años, conun deterioro de las magnitudes macroeconó-micas y en donde el turismo se ve como unelemento dinamizador de las economías. Porotro lado son los años de la incorporación deGrecia, España y Portugal, países en dondeel turismo tiene una fuerte presencia en suseconomías.

La Comisión en el año 1982 presenta alConsejo una Comunicación sobre turismo,titulada “Para una política Comunitaria deTurismo. Primeras orientaciones”, acompa-ñada de otro documento “La ComunidadEuropea y el Turismo” (1) que son las pri-meras disposiciones que de forma global ycoherente, respecto al turismo, se generandentro de la Comunidad. Unos documentosque plantean la necesidad de poner en mar-cha una política común en materia de turis-mo. También el Parlamento Europeo adoptaen 1983 una “Resolución sobre la políticacomunitaria de turismo” (2) en la que ma-nifiesta el interés y necesidad de contar conuna política turística dentro de la Comuni-dad Europea.

En 1984, el Consejo hace suya esa inicia-tiva de la Comisión y publica “Resolución

del Consejo del 10 de Abril de 1984 con-cerniente a una política comunitaria delTurismo (84/C115/01)” y “Para una políticacomunitaria de Turismo, primeras orienta-ciones (84/C115/02)” (3). Dos documentosque refuerzan la idea de la necesidad dedesarrollar una política común en turismo yque establece unas orientaciones y líneas detrabajo sobre materias a desarrollar, encami-nadas a conseguir este objetivo.

Otras Instituciones europeas también seposicionan y toman medidas para implantaruna política común en turismo. El Parlamen-to Europeo, adopta resoluciones y realiza in-formes en materia de turismo sobre distintosaspectos (4) (5) (6) (7) (8) (9), que provocandiscusiones y mantiene una posición clara afavor de que las Comunidades Europeas y suspolíticas integren el turismo en las mismas.

En la reunión del Consejo del 29 de No-viembre de 1990, en Bruselas, se solicitó a laComisión que presentara un programa demedidas comunitarias a favor del Turismoque sirviera de base a la aprobación poste-rior de una decisión del Consejo sobre unPlan de actuación.

Coincide que en estas fechas Europa estáen un proceso de cara a la consecución delMercado Interior y de los inicios de la UniónEconómica y Monetaria, y en este sentido elturismo es una actividad en fuerte crecimien-to, y que genera efectos en dicha UEM por elincremento de la circulación de personas alverse facilitados los mecanismos de tránsito:transporte terrestre, aéreo, marítimo…

Además, en 1990, se publica un Dicta-men del Comité Económico y Social sobre

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 77

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 8: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

“Turismo y desarrollo regional” (10) queabre el debate sobre los efectos que se pro-ducen entre el desarrollo turístico y el medioambiente. Por otra parte, se declaró 1990comoAño Europeo del Turismo (11) lo quedio lugar a numerosas actividades de promo-ción turística y se llegaron a algunos acuer-dos en los campos siguientes: Turismo social,Turismo juvenil, Turismo cultural, Turismorural y Turismo y medio ambiente (12).

Con estas actuaciones y planteamiento,las diferentes Instituciones europeas van in-crementado su preocupación por el turismoy publican de forma gradual documentos,informes sobre turismo, así como normasque tratan de regular la actividad.

En 1991, la Comisión elabora el “Plande medidas comunitarias a favor del turis-mo” (13) con la idea de complementar las ac-ciones y medidas adoptadas dentro de laspolíticas comunes y programas de la UE, te-niendo en cuenta que la intervención de laComunidad en materia de turismo no tieneporque tener un objetivo de gran alcancesino que es necesario considerar al turismoen su conjunto, con el propósito de mejorarglobalmente la calidad y la competitividadde la oferta turística comunitaria, además dela necesidad de conocer la demanda y buscarla satisfacción de la misma. Este Plan esta-blecía tres grandes líneas (Valdés, 2004):

– Mostar la importancia del turismo através de la información y de los in-tercambios recíprocos entre sus dife-rentes componentes.

– Coordinar acciones en materia de tu-rismo, tanto en la Comisión como enlos Estados miembros.

– Estimular y apoyar proyectos demos-trativos e innovadores.

Ese documento fue objeto de discusión,debate y posteriores dictámenes que dieronlugar a una propuesta definitiva de Deci-sión (14) en Julio de 1992, denominada“Plan de medidas comunitarias a favor delturismo” con una dotación presupuestaria de18 millones de Ecus para 3 años, 1993, 1994y 1995. En su anexo recogía las accionescomunitarias que se iban a desarrollar:

1) Mejora del conocimiento del ámbitodel turismo y consolidación de la co-herencia de las acciones.

2) Escalonamiento de las vacaciones.

3) Acciones transnacionales.

4) Los turistas como consumidores.

5) Turismo cultural.

6) Turismo y medio ambiente.

7) Turismo rural.

8) Turismo social.

9) Turismo juvenil.

10) Formación.

11) Promoción en terceros países.

Tras su aplicación, el informe final del 30de Abril de 1996 realizado por la Comisión(15) señalaba que los resultados del Planno habían sido demasiado satisfactorios, concríticas al alcance, tiempo y espacio de apli-cación de las actividades realizadas, conestudios carentes de análisis claros de lasnecesidades en materia de turismo y además

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

78 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 9: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

se indicaba que determinados proyectos nocontaron con una continuación o algunosestaban concebidos para acceder a los fon-dos comunitarios sin contar con la debidaprevisión en los mismos, o incluso proyectoscuya aplicabilidad no era viable. Por otraparte, este informe recogía también una seriede indicaciones y recomendaciones para unprograma de turismo en el futuro.

En 1995 la Comisión publica un docu-mento importante relacionado con el turis-mo, “El papel de la Unión en materia deturismo. Libro Verde de la Comisión” (16),que recoge la necesidad de debatir el papelque tiene que jugar la Unión en materia deturismo, presentado a consulta a todos losparticipantes en la Conferencia Interguber-namental de 1996, tanto públicos comoprivados, así como a los diferentes niveles:regional, nacional, europeo e internacionalque estuvieran interesados. Una consultajustificada por el carácter transversal delturismo y por su complementariedad con elresto de sectores de actividad económica,lo que explica que muchas medidas que setoman tengan también incidencia sobre elturismo.

El Libro Verde dio lugar a una fuerte dis-cusión sobre el papel del turismo en laUnión Europea en las distintas Instituciones,planteando las perspectivas de evolución delpapel de la Unión en materia de turismo ocuestiones como: ¿hay que reducir o elimi-nar las acciones comunitarias específicas?¿Deben mantenerse el marco y el nivel deintervención actuales? ¿Es necesario el re-fuerzo de la acción comunitaria sobre labase del Tratado? ¿Vamos hacia una políti-ca turística comunitaria?

Un debate que supuso que el propio Par-lamento Europeo aprobase una Resoluciónen la que textualmente decía “lamenta quelos Estados miembros, pese a las exhorta-ciones del Parlamento Europeo, no hayanincorporado disposiciones sobre una políti-ca común de turismo al Tratado de la UniónEuropea” (17).

A pesar de todo, la respuesta fue que nohabría política común del turismo por elmomento y que las medidas se tomarían enel seno de las diferentes políticas comunes,afectando al turismo de forma indirecta, sibien no se descartaba la adopción de algunamedida relacionada específicamente con elturismo.

Así pues, la Conferencia Interguberna-mental (CIG) que comenzó en Turín en 1996y que culminó en junio de 1997 en el Trata-do de Ámsterdam, no incluyó al turismocomo política común. Entre las razones quepodemos citar tenemos: los problemas sur-gidos en la aplicación del “Plan de medidascomunitarias en favor del turismo”; la ines-tabilidad sufrida por la DG XXIII y el temorde los estados miembros al crecimiento delas estructuras burocráticas y a la necesidadde incrementar el presupuesto comunitario.

La orientación pasó entonces hacia laconsecución de actuaciones concretas ymás reducidas. El 30 de Abril de 1996 laComisión presentó la “Propuesta de Deci-sión del Consejo sobre un primer programaplurianual en favor del turismo europeo“PHILOXENIA” (1997–2000)” (18). Unplan para la mejora de la calidad y la com-petitividad del turismo europeo con cuatroobjetivos específicos:

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 79

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 10: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

1) Mejorar el conocimiento en el ámbitodel turismo.

2) Mejorar el entorno legal y financierodel turismo.

3) Aumentar la calidad del turismo euro-peo.

4) Incrementar el número de turistas pro-cedentes de terceros países.

El Parlamento Europeo propuso comonecesario introducir determinadas enmien-das que permitiesen también incrementarla acción comunitaria en el turismo, inte-grándolo en el marco de otros programas co-munitarios. Cabe destacar algunas como: lanecesidad de promoción del turismo ruraldesde una perspectiva socioeconómica ymedioambiental, la importancia de la forma-ción y el empleo, la promoción conjunta deEuropa como destino turístico, además de lanecesaria lucha contra el turismo sexual.

El resultado final por parte de la Comi-sión fue la “Propuesta modificada de Deci-sión del Consejo sobre un primer programaplurianual en favor del turismo europeo“PHILOXENIA” (1997–2000)” (19) con unpresupuesto de 25 millones de Ecus para surealización.

Sin embargo, varios países fueron reti-centes a la aprobación del mismo, y pese aeliminarse propuestas como la de la “pro-moción turística de Europa como destinoglobal”, así como actividades en materia decalidad turística y desarrollo turístico soste-nible, el Programa no logró el voto unánimeen el Consejo de Turismo de noviembre de1997, siendo Alemania y Gran Bretaña losmás críticos con el mismo.

Ante el fracaso del Programa Philoxenia,la alternativa se buscó en la “Conferenciasobre Empleo y Turismo” celebrada en Lu-xemburgo, en 1997, donde se creó el “Gru-po de Alto Nivel Turismo y Empleo” (GAN)presidido por Ralf Corsten. El informe dedicha conferencia, más conocido como “In-forme Corsten”, identificaba al “empleo”y la capacidad del turismo para generarlo,como la variable de referencia y que podíapermitir la adopción de compromisos dentrode la UE en base a la misma. También seseñalaba la necesidad de reconocimientopolítico del sector turístico y algunas medi-das que proponían iban encaminadas a lacoordinación de los servicios de la Comisiónu organizar una cumbre anual del turismo,entre otras.

La recomendación del GAN sobre lanecesidad de evaluar el Informe, supusoque en 1999, la Comisión elaborase la “Co-municación de la Comisión al Consejo, alParlamento Europeo, al Comité Económi-co y Social y al Comité de las Regiones–incrementar el potencial del Turismo comogenerador de empleo– seguimiento de lasconclusiones y recomendaciones del Grupode Alto Nivel sobre Turismo y Empleo” (20).En la misma, se enfatiza la “convergenciade opiniones sobre la necesidad de au-mentar la competitividad del turismo euro-peo en provecho del crecimiento y elempleo” sobre todo “consolidando las si-nergias para aprovechar mejor las posibi-lidades comunitarias”.

En el año 2000 se publica el Dictamendel Comité Económico y Social sobre laComunicación (21) y dentro del mismo hayque destacar dos cuestiones:

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

80 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 11: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

1) En un párrafo, el 1.2, se recoge la si-tuación de estancamiento, de bloqueodel Programa Philoxenia, su fracaso yla necesidad de nuevos planteamien-tos: “Esta Comunicación es el docu-mento político más reciente destinadoa impulsar una política europea deturismo que está «estancada» desdela Conferencia Europea sobre Turis-mo y Empleo organizada por la Presi-dencia luxemburguesa en noviembrede 1997. En efecto, desde 1996 el Con-sejo bloquea una propuesta de pro-grama plurianual a favor del turismoeuropeo denominada Philoxenia, has-ta tal punto que hoy en día podemosconsiderar que ya no está de actuali-dad (a pesar de que la Comisión lasigue incluyendo en su estrategia almencionar la propuesta de compro-miso considerablemente edulcoradapor la Presidencia austríaca…). Portanto, esta Comunicación podría re-presentar un «nuevo enfoque», comosolicitó el Comité en… . ”

2) Surge la necesidad de replantear lasituación con una “Nueva EstrategiaEuropea para el Turismo” donde sepropone una “Iniciativa para unaEstrategia Europea sobre el Turismo(IEET)” a través de tres bloques deactuaciones:

a) Recursos financieros orientados ala mejora de la calidad y el desarro-llo turístico de empresas y destinos.

b) Mejora de los mercados.

c) Mejora de la coordinación y rele-vancia.

Posteriormente la Comisión hace un ba-lance de la importancia del turismo en laUnión Europea en base a las últimas esta-dísticas y tendencias, recogiéndose en laComunicación sobre “un marco de coopera-ción para el futuro del turismo europeo”(22). Un documento que propone estrategiasy líneas de actuación futuras.

En el año 2001, con la conmoción de lossucesos del 11 de septiembre, que afecta-ron al turismo a nivel mundial, la Comisiónrealizó un Informe “curso dado al Consejoeuropeo del 21 de Septiembre: situación delsector turístico europeo” (23) en el que rea-liza un análisis de la situación del turismoy la repercusión de esos sucesos del 11 deSeptiembre sobre los distintos agentes delsector. Dicho informe señala que uno de losretos del turismo en Europa es el desarrollaruna estrategia que afronte los desafíos eco-nómicos y políticos a medio y largo plazoque puedan acontecer.

Es en Mayo de 2002 cuando el Consejode la Unión Europea aprueba una Resolución“sobre el futuro del turismo europeo” (24),que sintetiza los aspectos y temáticas que lasdiferentes instituciones comunitarias debenabordar en el turismo en próximos años.

También es preciso mencionar el interésque tiene para el turismo la Comunicación dela Comisión de 2003 sobre “orientacionesbásicas para la sostenibilidad del turismoeuropeo” (25) que establece los elementosnecesarios para un desarrollo sostenible delturismo europeo y que posteriormente ser-virán de base en 2007 para la “Agenda paraun turismo europeo sostenible y competi-tivo” (26).

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 81

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 12: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

En 2003, el CESE elabora un Dictamensobre la “Comunicación de la Comisión alConsejo, al Parlamento Europeo, al ComitéEconómico y Social y al Comité de las Re-giones –Un marco de cooperación para elfuturo del turismo europeo” (27), el cual va-lora positivamente el trabajo desarrollado,apoyando las conclusiones y propuestas, perosobre todo califica de positiva la Resolu-ción adoptada por el Consejo de la UniónEuropea de 21 de mayo de 2002, relativa aldocumento de la Comisión “Un marco decooperación para el futuro del turismo euro-peo” (28), pues considera que es una expre-sión de voluntad política para establecer unprograma marco concreto del turismo euro-peo e insta a la Comisión y al Consejo a rea-lizar el esfuerzo de establecer una estrategiacomunitaria en turismo con una base jurídi-ca, para así poder definir para el turismo unPrograma Marco como instrumento de apo-yo del turismo y que vincule la actividad aotros programas y acciones comunitarias re-lativos relacionados con el mismo.

En 2004, el planteamiento inicial del“Tratado por el que se establece una Cons-titución Europea” (29) recoge que las accio-nes que realicen los estados miembros a favordel turismo será complementada por la UEcon el objetivo de promover la competiti-vidad de las empresas y fija como objetivode la UE la generación de un entorno favo-rable para el desarrollo de las empresas tu-rísticas además de apoyar las cooperaciónentre Estados y el intercambio de buenasprácticas (30).

A raíz del fracaso de poner en marchauna política común y del planteamiento delTratado, entramos en una nueva etapa, en la

que las diferentes instituciones comunitariascontinúan publicando documentos referidosa la necesidad de trabajar a favor del turismoen la Unión Europea. Las nuevas orientacio-nes en turismo dentro de las políticas euro-peas es ir hacia políticas complementarias endonde el turismo, reconocida su importanciaen la generación de empleo y actividad eco-nómica, sea considerado en el seno del restode políticas europeas que se desarrollen eimpulsen desde la Unión Europea.

En 2005, el Comité Económico y SocialEuropeo elabora un Dictamen sobre “Lapolítica turística en la UE ampliada” (31)conocida como “Declaración de Katowicesobre la política turística en la Unión Eu-ropea ampliada”. Ese Dictamen tiene comoobjetivo reincidir en la importancia del tu-rismo como creador de empleo y su vincu-lación con la actividad económica de la UE,haciendo hincapié en los efectos positivos dela actividad turística en el marco de una am-pliación, donde se necesita cohesión econó-mica y social, y para ello, se considera queel turismo es un buen instrumento. En estalínea el CESE plantea que la política turísti-ca de la Unión Europea ha de ser una polí-tica de apoyo, coordinación y complementodel conjunto de políticas de la Unión Euro-pea y que muchos de los elementos de esaspolíticas (industrial, el empleo y políticasocial, calidad, investigación y desarrollo,medioambiente…) deben considerar tam-bién al turismo, e incluso reconoce la ne-cesidad de aplicar políticas especializadassobre turismo. Por otra parte, recoge comonecesario el desarrollo con criterios de sos-tenibilidad en esa ampliación teniendo encuenta la gran diversidad cultural, patrimo-nial y natural que aportan los nuevos países,

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

82 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 13: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

además del incremento de la oferta y de lademanda turística. Las propuestas del Dic-tamen van encaminadas a la necesidad decrear y potenciar redes de destinos, garanti-zar la protección de los consumidores, y lacreación de un banco de datos de buenasprácticas turísticas como fuente de intercam-bio de experiencias, además de proponeruna “campaña de educación y motivación”en relación a la importancia estratégica delturismo para el conjunto de Europa.

La comunicación de la Comisión (32), so-bre “Una nueva política turística en la UE:hacia una mayor colaboración en el turis-mo europeo” y el Dictamen (33) del CESEal respecto, es otra referencia en el plantea-miento de la necesidad de establecer unapolítica turística europea, integrada en la Es-trategia renovada de Lisboa y en el desarro-llo sostenible y competitivo del turismo en laUnión Europea.

Entre otras actuaciones que se llegan aplantear en los documentos anteriores está lade crear un “Consejo Consultivo Europeode Turismo” ya recogido por el CESE en2005 en su Dictamen“respecto a la políticaturística y la necesidad de cooperación en-tre los sectores público y privado” (34) y una“Agencia Europea del Turismo”, con el ob-jetivo de lograr una cooperación y coordi-nación, así como un mecanismo de apoyoentre los diferentes agentes sociales que in-tervienen en el turismo. También se abordala necesaria finalización por parte de la Co-misión de la “Agenda 21 para el TurismoEuropeo” como documento de referenciafuturo en la planificación. Otra recomen-dación del CESE es la creación de una “redde Observatorios de turismo”, para la ela-

boración de estadísticas y estudios con unobjetivo de planificación estratégica de laactividad y elaborar proyecciones futuras.Otras medidas que plantean es la simplifi-cación en la reglamentación, la necesariacoordinación entre las políticas comunita-rias y mejorar los nuevos instrumentos fi-nancieros (FEDER, Fondo de Cohesión,FSE, Fondo Europeo Agrícola…) para quepuedan ser aprovechados también por elsector turístico, señalando la posibilidad fu-tura de establecer algún programa concretorelacionado con el turismo.

Uno de los documentos recientes, y quetiene una especial relevancia tiene dentro dela política europea en materia de turismo,es la Comunicación (35) elaborada por la Co-misión en 2007 “Agenda para un turismoeuropeo sostenible y competitivo”, realizadopor un grupo de trabajo para la sostenibili-dad del turismo (36). Es importante, ya quese trata de una Agenda que se enmarca enla Estrategia de Desarrollo Sostenible de laUnión Europea adoptada por el Consejo Eu-ropeo en 2006. Dentro de los objetivos quese señalan, de conseguir prosperidad econó-mica, equidad y cohesión social y protecciónmedioambiental y cultural, se establecen losretos y necesidades del turismo dentro deeste desarrollo sostenible:

– La conservación y gestión sosteniblede los recursos naturales y culturales.

– Minimizar la contaminación, la pro-ducción de residuos y el uso de los re-cursos en los destinos turísticos.

– Minimizar el impacto medioambientaldel transporte debido al turismo.

– Tratar de reducir la estacionalidad.

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 83

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 14: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

– La mejora en la calidad de los em-pleos turísticos.

– Abordar el problema del empleo de losresidentes ilegales nacionales de ter-ceros países en el marco de la políticade inmigración.

– El turismo sin discriminación, con es-pecial atención a discapacitados y agrupos sociales desfavorecidos.

– Buscar el bienestar de la comunidad.

– Garantizar la seguridad tanto de losturistas como de los residentes.

Además, el documento recoge una seriede acciones, susceptibles de apoyo público,relacionadas con la gestión de los destinos deforma sostenible, a través de la gestión y pla-nificación territorial, las infraestructuras, ser-vicios necesarios y usos del suelo, haciendomención a la necesaria gestión por parte delas empresas turísticas orientada a la sosteni-bilidad y también sensibilizar a la demandaturística en cuanto al fomento de prácticasresponsables y a su vez generar esa deman-da a las propias empresas (Del Valle, 2008).

La Agenda viene también a reflejar lo re-cogido en la Comunicación (37) sobre “Unanueva política turística en la UE: hacia unamayor colaboración en el turismo europeo”y el Dictamen del CESE (38), en cuanto ala necesidad de acciones conjuntas entrelos agentes turísticos, cooperación e inter-cambio de experiencias. La Comisión por suparte asume la necesidad de organizar con-ferencias, estudios de investigación y la pro-moción de aquellos destinos sostenibles, apartir del denominado proyecto “Destinoseuropeos de excelencia – EDEN” y que

actualmente está en marcha. También existeun objetivo de establecer una estrategia depromoción basada en la calidad y sostenibi-lidad a través del portal turístico de Internetde Europa: www.visiteurope.com. Con res-pecto a la parte financiera, se señala queaunque el turismo como actividad ya estácontemplado en los fondos de cohesión y dedesarrollo, es necesario incidir en la difusióna los profesionales del turismo como vías definanciación para sus proyectos.

Para finalizar este recorrido por las ini-ciativas comunitarias en materia de políticaturística en la Unión Europea debemos re-flejar la situación actual y las perspectivasde futuro. En este caso, es preciso señalar queentre las tareas que se ha propuesto la Co-misión (39) está la elaboración de una “Co-municación sobre el marco renovado de lapolítica de turismo de la UE”, de carácterno legislativa, que tratará de delimitar “losposibles campos de acción a nivel de la UE,nacional y regional, así como para la indus-tria y otros interesados, e incluirá una visiónde conjunto de los instrumentos financierosmás apropiados para su coordinación”.

La aprobación en abril de 2010 de la De-claración de Madrid (40) “hacia un modeloturístico socialmente responsable”, ademásde hacer hincapié en que el turismo puedecontribuir a la estrategia “Europa 2020-Unaestrategia europea para el crecimiento inte-ligente, sostenible e integral” (41) señala lanecesidad de establecer una coordinación delas políticas comunitarias con respecto alturismo así como la necesidad de tener unenfoque global, pues se considera funda-mental el mantener la competitividad delturismo europeo a través de una estrategia de

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

84 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 15: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

excelencia turística, considerando tambiénque el turismo está mayoritariamente com-puesto por PYMES que necesitan tanto elacceso a instrumentos financieros como aherramientas de apoyo basadas en el esta-blecimiento de redes de expertos, destinos…que permitan el intercambio de experien-cias, el conocimiento y la investigación.

La Declaración de Madrid insta a la Co-misión a que en su próxima Comunicaciónsobre el nuevo marco de la política turísticade la UE que presentará al Consejo Euro-peo antes de fin de año, recoja los siguien-tes puntos:

– Proponer un marco consolidado parala política turística de la UE. Buscarla coordinación y suplementar lasmedidas de los estados miembros através de iniciativas de dimensióneuropea o multinacional y la coordi-nación de las actuaciones realizadaspor la Comisión y los Estados miem-bros deben basarse en el principio desubsidiaridad.

– Racionalizar esfuerzos para integrar elturismo en las políticas comunitarias.Coordinación de las iniciativas políti-cas con impacto en el turismo ademásde facilitar el acceso a los instrumen-tos financieros. Propone también laposibilidad de establecer un marcofinanciero para el turismo a partir dela consolidación de las líneas actual-mente asignadas y presupuestadas parainiciativas turísticas.

– En su apuesta por el turismo social,facilitar la actividad turística a grupos

sociales desfavorecidos, social, eco-nómica o físicamente. También en laidea de buscar desestacionalizar la ac-tividad turística.

– Desarrollo y concienciación de laimportancia de la innovación, la in-vestigación y las tecnologías de lainformación y la comunicación antemercados económicos globalizados,clientes mejor informados y con unvertiginoso desarrollo tecnológico.

– Integrar turismo y sostenibilidad.Crear redes de conocimiento que per-mitan aplicar al turismo tecnologíasademás de difundir buenas prácticas.

– Limitar los obstáculos relacionadascon nuevos mercados emisores y queinfluyen en el crecimiento futuro de laactividad turística.

– Reforzar la imagen y la visibilidad deEuropa. Realizar acciones conjuntas anivel de la UE que apoyen las accio-nes nacionales de promoción ya exis-tentes.

La declaración final de los estados miem-bros señala íntegramente:

1) Tomar parte en la puesta en marchadel nuevo marco consolidado de polí-tica turística de la EU, establecidopor el Tratado de Lisboa y sujeto alprincipio de subsidiariedad.

2) Fomentar el turismo ético y responsa-ble y, especialmente, la sostenibili-dad social, medioambiental, culturaly económica del turismo.

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 85

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 16: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

3) Concienciar sobre la importancia delconocimiento y la innovación en elturismo, fortalecer la utilización denuevas tecnologías por parte de losactores turísticos tanto públicos comoprivados y animar los contactos pro-fesionales y el intercambio de buenasprácticas como herramientas dirigi-das a mejorar la competitividad delturismo europeo.

4) Apoyar medidas e iniciativas quepropicien el alargamiento de la altatemporada turística, contribuyendoasí a luchar contra la estacionalidad ymantener el empleo turístico en tem-porada baja.

IV. ACCIONES EN EL MARCODE OTRAS POLÍTICASDE LA UNIÓN EUROPEA CONINCIDENCIA EN EL TURISMO

Tal como indicábamos en páginas ante-riores, no se ha concretado hasta el momen-to una política turística común, y la actividadturística se contempla en cada una de lasdiferentes políticas generales que tiene laUnión Europea (medio ambiente, asuntosmarítimos y pesca, transporte, agricultura,política regional, empleo y política social,investigación e innovación…). Además, lasmedidas que se adopten en turismo debenconsiderar la necesidad de integrarse en losplanteamientos de la “Estrategia Renova-da de Lisboa de crecimiento económico yempleo” (42), es decir buscar la creaciónde empleo y la sostenibilidad económica,social y cultural de los estados miembros,adoptando estrategias de calidad, sostenibi-

lidad y accesibilidad a fin de mejorar su ca-pacidad competitiva.

El turismo como actividad económica, seencuentra actualmente dentro de la secciónde Empresas e Industria de la ComisiónEuropea cuyos trabajos desarrollados en losaños recientes en el campo del turismo sehan orientado hacia:

– La calidad y excelencia de destinos, através del programa EDEM (43).

– Calidad en los productos turísticos.

– Grupo de trabajo de turismo sosteni-ble.

– Sostenibilidad y competitividad de lasempresas.

– Cuentas Satélite de Turismo.

– Turismo Social.

– Turismo Accesible.

Como se puede ver, actualmente se estátrabajando en gran medida en el desarrollode turismo sostenible, turismo social y laexcelencia de destinos, a través de diferentesgrupos de trabajo y programas.

En este apartado vamos a resumir lasprincipales actuaciones que se han venidodesarrollando desde la Unión Europea y quetienen relación con la actividad turística.

IV.1. Medio ambiente y sostenibilidad

Ya se señalaba anteriormente que el me-dio ambiente y el desarrollo sostenible estánpresentes en la estrategia de la Unión Euro-

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

86 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 17: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

pea y por tanto en el diseño de sus políticas.Dentro del VI Programa de Acción en Mate-ria de Medio Ambiente de la Unión Europea(44) denominado “Medio ambiente 2010: elfuturo está en nuestras manos”, se hace es-pecial mención a la promoción del uso dela etiqueta ecológica (45) y a la evaluaciónde su eficacia para los productos que secomercializan dentro de la Unión. La exten-sión al turismo de la etiqueta ecológica co-munitaria se produce con la publicación dela Decisión 2003/287/CE de la Comisión de14 de abril de 2003, “por la que se estable-cen los criterios ecológicos para la conce-sión de la etiqueta ecológica comunitaria alos servicios de alojamiento turístico” (46),recogiendo los requisitos que tenían quecumplir los alojamientos turísticos para suobtención y revisando los mismos en 2009(47). Con la etiqueta ecológica se pretendeuna certificación de los alojamientos enmateria de medio ambiente, con el objetivode mejorar el entorno así como el desarro-llo de productos y mecanismos que garanti-cen las condiciones exigidas y que suponela necesidad de impulsar nuevos productos yservicios, a partir del I+D+I, que permitanuna mejor gestión medioambiental. Loscriterios de concesión de la etiqueta tratanpor ejemplo de limitar el consumo de agua,energía, los residuos, y busca favorecer eluso de recursos renovables y no perjudi-ciales con el medio ambiente además depromover la comunicación y la educaciónen temas ambientales entre los clientes. En2005, la etiqueta ecológica se amplia a losalojamientos de camping (48) actualizán-dose la misma en 2009 (49).

En la línea planteada por la ya men-cionada Agenda para un turismo europeo

sostenible y competitivo (50), donde sehacía referencia a la necesidad de organizarconferencias y realizar estudios, se convocóen Portorož, el 10 de junio de 2008, bajo lapresidencia de Eslovenia, la Conferencia“The Agenda for a sustainable and competi-tive European tourism and centralised EUfinancial instruments supporting tourism”(51), donde se presentaron diversas actua-ciones en materia de turismo y desarrollosostenible como son el proyecto ECOCAM-PING, además de las herramientas y pro-yectos de la UE que se pueden aprovecharen el turismo, como es el Proyecto CORDIS,vinculado con la investigación y publica-ciones de la UE, el programa LIFE o los in-dicadores de estadísticas de turismo quemaneja EUROSTAT.

IV.2. Política Regional / DesarrolloRural

El turismo, siempre ha sido consideradocomo un elemento importante dentro de laspolíticas de desarrollo rural, estando presen-te en las diferentes estrategias comunitariasal respecto como una vía de diversificacióneconómica del medio rural. Un anteceden-te claro lo tenemos en 1990, cuando la Co-misión elabora la Comunicación “Medidascomunitarias para el fomento del TurismoRural” (52). Debido a esto, el turismo ruralha recibido un fuerte apoyo financiero a tra-vés de los diferentes programas de desarro-llo rural como PRODER, o LEADER.

En 2006 se publica la Decisión (53)del Consejo (2006/144/CE) “sobre lasdirectrices estratégicas comunitarias dedesarrollo rural (periodo de programación

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 87

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 18: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

2007-2013)”, y tal y como ya se recogía enla “Propuesta de decisión del Consejo rela-tiva a las directrices estratégicas comunita-rias de desarrollo rural, para el periodo2007-2013” (54), el turismo se mantienecomo una de las líneas de actuación por suimportancia como elemento dinamizador delespacio rural.

Uno de los ejes de trabajo de las directri-ces es la mejora de la calidad de vida en laszonas rurales y el fomento de la diversifica-ción, aprovechando el patrimonio culturaly natural, apoyándose en el uso de las tec-nologías de la información y comunicación(TIC) para todo lo relacionado con la ges-tión y comercialización turísticas. Se tratade incrementar la actividad económica enel medio rural a través de las oportunidadesque ofrece el turismo para diversificar lasexplotaciones agrícolas, desarrollo de mi-croempresas rurales y el estímulo del auto-empleo. Cada estado miembro fijará suspropios planes de desarrollo rural, aunquehan de ser aprobados por la Unión Europea,lo que les permitirá acceder a financiaciónespecífica pues este programa comunitariofija un presupuesto total de 28.545 millonesde euros (55) y casi todos los países incor-poran en mayor o menor medida líneas deactuación a favor del turismo rural.

También se incide en que las propues-tas en turismo rural deben orientarse a lavinculación de la actividad turística con elmedio rural, además de fomentar políticasde marketing, comercialización y de pro-ducto entre las empresas de turismo rural,y sobre todo desarrollar e incrementar eluso de las TIC, en materia de reservas, pro-moción.

Es importante destacar que el turismono es sólo importante desde una óptica dedesarrollo del medio rural. También es con-siderado como un elemento esencial parala recuperación de territorios que se hanvisto sometidos a procesos de reconversióneconómica, no sólo rural, sino también in-dustrial. Así, el Comité Económico y So-cial Europeo elaboró en 2005 un Dictamensobre “La contribución del turismo a la re-cuperación socioeconómica en las zonasde declive” (56), presentado en el IV ForoEuropeo de Turismo celebrado en Malta.Dicho Dictamen define al turismo como“una gran oportunidad y alternativa paralas zonas en declive, que pueden encontraren él una fuente de actividad económica congran potencial de desarrollo social, empre-sarial y de empleo”, y considera que “algu-nas zonas en declive pueden representardestinos turísticos que absorban el crecien-te número de visitantes que se prevé a nivelmundial, y además de forma diversificada yevidentemente, sostenible”.

Este documento también reseña el es-quema de trabajo a seguir, considerando lanecesidad de abordar análisis de situacióntanto territoriales, sociales, medioambien-tales… con un enfoque para integrar el tu-rismo en las zonas. Se hace hincapié en eldialogo social y el medioambiente como ejesde recuperación así como realizar políticasde formación activas fuertes y continuas,para fomentar el autoempleo. Por otra par-te, se señala que el agroturismo, el turismorural, el turismo industrial, el turismo desalud y el turismo cultural, son opciones adesarrollar para crear un “espacio turísticoalternativo”, siendo necesario mantener elapoyo institucional al turismo rural a largo

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

88 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 19: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

plazo con un objetivo de viabilidad y que elreto está en seleccionar el producto idóneopara cada zona en declive.

En este sentido y encajando con lo vis-to en los apartados anteriores respecto a lanecesidad de poner en valor y hacer una di-fusión de experiencias turísticas que sirvande ejemplo, el documento recoge la expe-riencia turística de Asturias, calificada de“exitosa” por el desarrollo turístico a partirde productos turísticos vinculados a la na-turaleza, cultura, gastronomía, ciudad, y supolítica de calidad a través de sus marcasde calidad propias (Casonas Asturianas,Aldeas de Asturias y Mesas de Asturias).Otras iniciativas que también son señaladasen este documento son: el Museo Minero deRío Tinto en Huelva, la zona minera de Peña-rroya-Pueblonuevo y el Sistema del Museode la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

IV.3. Transporte

La actividad turística está muy vinculadaal transporte y por consiguiente la PolíticaEuropea de Transporte incide de forma di-recta en el turismo. No vamos a mencionartodas las disposiciones al respecto que afec-tarían a transporte de viajeros por carretera,por ferrocarril, aéreo… pero sí nos referire-mos a algunas que en los últimos años haninfluido en el turismo, no sólo desde la pro-pia actividad del transporte sino también delconsumidor y de la competencia.

Una de las cuestiones que vamos a tratarson las compañías de bajo coste (CBC) quehan supuesto una revolución en el mercadodel transporte aéreo y más especialmente en

el tráfico de pasajeros turísticos, llegando adesplazar en algunos destinos a compañíastradicionales y a competir directamente concompañías charter.

La cuestión clave para la Unión Euro-pea, no es la actividad que realizan estascompañías sino las relaciones que se puedenestablecer entre estas compañías y los aero-puertos regionales (Valdés y Sustacha, 2005).La preocupación de la UE es en definitivaregular y controlar las ayudas públicas quepor parte de los gobiernos regionales puedanentregar a empresas privadas como son lasCBC, para el desarrollo de su actividad enaeropuertos regionales y así en 2005 la Co-misión publica (57) las “Directrices comu-nitarias sobre la financiación de aeropuertosy las ayudas estatales de puesta en marchadestinadas a compañías aéreas que operendesde aeropuertos regionales”, que tratande resolver y completar algunas lagunas delas Directrices (58) de 1994 de la Comisión“sobre la aplicación de los artículos 92 y 93del Tratado CE y del artículo 61 del Acuer-do Espacio Económico Europeo (EEE) delas ayudas estatales de la aviación”.

Según las Directrices, sólo permiten lasayudas directas a compañías aéreas en el casode obligaciones de servicio público o bienesas ayudas tengan un carácter social. Setrata de determinar si el beneficiario ejerceo no una actividad económica, y por ejem-plo, en el caso de los servicios que presta unaeropuerto, hay que identificar cuales sonde interés general y cuáles no, pues las in-versiones públicas en infraestructuras aero-portuarias también van a estar condicionadasy el gestor del aeropuerto tiene también queactuar como inversor y financiar costes de

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 89

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 20: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

reutilización, construcción, explotación…Solamente cuando la autoridad competenteen materia aeroportuaria, exija o impongadeterminadas obligaciones (ejemplo: con-troles de seguridad más estrictos, accesibili-dad de instalaciones…) podrá en este casorecibir compensación por parte de las admi-nistraciones, si bien, cualquier ayuda públi-ca, deberá ser notificada a la Comisión paraser objeto de revisión y poder ser declaradacompatible o no.

También son interesantes algunas me-didas que en relación a la protección delconsumidor y la seguridad aérea se estánrealizando desde la UE como el Reglamen-to (59) (CE) Nº 2111/2005 del ParlamentoEuropeo y del Consejo de 14 de diciembrede 2005que determina los criterios para es-tablecer una lista comunitaria de compañíasaéreas sujetas a la prohibición de explota-ción en la Comunidad, así como la informa-ción que deben recibir los pasajeros aéreossobre la identidad de la compañía operado-ra. Es decir se regula los requisitos que de-ben tener las compañías aéreas que quieranoperar en la UE y se comienza a publicaranualmente una lista de compañías aéreasexcluidas y que no pueden volar en los aero-puertos europeos.

Asimismo, nos encontramos el Regla-mento (CE) nº 261/2004 del ParlamentoEuropeo y del Consejo de 11 de febrero de2004 (60) por el que se regulan en toda laUE los derechos de los pasajeros de las com-pañías aéreas y las obligaciones de lasaerolíneas en caso de overbooking (sobre-venta de billetes), cancelación o retraso deun vuelo, o la imposición al viajero de uncambio de clase.

En definitiva, la Unión Europea buscatransparencia en las subvenciones y el fo-mento de la competencia a través de la res-tricciones de las ayudas a aeropuertos ycompañías aéreas que puedan limitarla,además de la protección del consumidorcon el incremento de los derechos del ciu-dadano ante posibles abusos de las compa-ñías aéreas en caso de cancelaciones y/oretrasos, así como salvaguardar y reforzar laseguridad aérea mediante la inspección, nosólo de las aeronaves, sino también de la sol-vencia de las propias compañías aéreas. Lalista “negra” de compañías ha supuesto unareestructuración importante de las cone-xiones aéreas al prohibir operar con Europaa compañías aéreas de países en vías dedesarrollo, localizadas en África y en Asía.

Con respecto a la seguridad aérea, a raízde los atentados del 11 de septiembre enEstados Unidos, la preocupación por la se-guridad se ha incrementado, por lo que seregularon las medidas a tomar en el controldel pasajero y equipajes en un primer Re-glamento, la Unión Europea, ReglamentoCE nº 2320/2002, del Parlamento Europeoy del Consejo, de 16 de diciembre de 2002,“por el que se establecen normas comunespara la seguridad de la aviación civil” (61)que se ha actualizado con el Reglamento (CE)nº 820/2008 de la Comisión de 8 de agostode 2008 “por el que se establecen medidaspara la aplicación de las normas básicas co-munes de seguridad aérea” (62). Con esteúltimo se trataba de hacer más transparenteslas medidas que se estaban aplicando y queno estaban publicadas en ningún sitio y quepor tanto no disponían de cobertura legal,contribuyendo a una imagen de ocultismo eindefensión por parte del consumidor. Ac-

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

90 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 21: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

tualmente, las medidas de seguridad referen-tes al equipaje de mano y compras dentro deaeropuertos en bolsas a pruebas de manipu-laciones, están más claras y sólo se mantie-nen secretas normas relativas a los protocolosde control de acceso de vehículos, mercan-cías y personal a zonas restringidas de segu-ridad de las instalaciones aeroportuarias.

IV.4. Empleo y Política Social

La política social y el empleo es uno delos objetivos fundamentales de la propiaUnión Europea, tratando de mejorar el cre-cimiento y la productividad, fomentar lacompetencia entre las empresas y la solida-ridad entre los ciudadanos, la cohesión so-cial y la inserción laboral. Una política quefomente la educación y la formación, laprotección social, el diálogo social, la segu-ridad y la salud en el trabajo así como la lu-cha contra el racismo y la discriminación.

En relación con el turismo, el ComitéEconómico y Social elaboró en 2005 unDictamen “respecto a la política turística yla necesidad de cooperación entre los sec-tores público y privado” (63). El CESE pro-mueve la necesidad de establecer un marcode cooperación y definir los principios ymedidas necesarios para alcanzar este obje-tivo. Unos objetivos de cooperación público-privada que abordan varios aspectos:

– Objetivos sectoriales. El turismo comoinstrumento de mejora de calidad devida, con requisitos de sostenibilidadde todos los agentes y la cooperacióncomo mecanismo para logar esos ob-jetivos.

– Objetivos sociales. Un turismo de ca-lidad vinculado a un empleo de cali-dad. La preservación del patrimoniocultural y natural, así como la gastro-nomía y las denominaciones de ori-gen.

– Objetivos económicos. Visión estra-tégica y a largo plazo, con productosturísticos competitivos que generenbeneficios y estabilidad en el empleoy de calidad. Cooperación entre agen-tes públicos y privados, sin alterar lalibre competencia y desarrollo de lastecnologías de la información y co-municación.

– Objetivos medioambientales, buscan-do la prevención del entorno naturalcomo uno de los principales activosdel turismo.

Este documento establece los principiosde cooperación, así como los instrumentosy formulas de asociación recogiendo el es-píritu de la Unión en relación a la compe-tencia, desarrollo económico, integración,empleo estable, sostenible y prevencióndel medioambiente. Como ejemplos de for-mulas de cooperación, señala en el casode España: Turismo de Barcelona, al Insti-tuto para la Calidad Turística EspañolaICTE, y los acuerdos de concertación enAndalucía.

Posteriormente, en 2006 se publica elDictamen (64) del CESE sobre “Turismosocial en Europa” en el que hace referenciaa la integración del turismo en los objetivosde cohesión social que se establecen en laestrategia de Lisboa. Para ello considera

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 91

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 22: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

como principio básico de todos los ciudada-nos el derecho al descanso y al turismo, y asídeclara que “el turismo social está organi-zado en algunos países por asociaciones,cooperativas, y sindicatos y está destinado ahacer el viaje efectivamente accesible al ma-yor número de personas y de forma especiala las capas más desfavorecidas de la pobla-ción”. Esencialmente, las propuestas deldocumento se centran en la necesidad defacilitar el acceso al turismo a colectivosdesfavorecidos económica, territorial o so-cialmente y para ello considera que es nece-sario difundir los programas de turismosocial por todos los países de la Unión, conredes de cooperación que favorezcan losviajes de los ciudadanos entre los propiospaíses y todo ello realizado través de una“Plataforma o Proyecto de Turismo SocialEuropeo”.

IV.5. Cultura y deporte

Un documento publicado en 2006 es elDictamen (65) del CESE sobre “Turismo ycultura: dos fuerzas al servicio del creci-miento”. Es interesante pues revisa la ideapreconcebida de que la relación entre el tu-rismo y la cultura sólo se vincula con lasvisitas a museos, si bien la influencia quela cultura ejerce sobre el turismo respondea muchos segmentos: patrimonio artístico,actos muestras y exposiciones, enogastro-nomía y turismo rural, cineturismo y par-ques temáticos culturales.

Este documento pone de manifiesto laestrecha relación entre el turismo y la cultu-ra y cómo se pueden beneficiar del Séptimoprograma marco de investigación e innova-

ción, pues hace referencia a la necesidad decomenzar a utilizar herramientas tecnológi-cas en el ámbito cultural tanto para rehabili-tación y reconstrucción del patrimonio comopara promoción.

Un aspecto importante en materia cultu-ral es la gobernanza de los bienes cultura-les. Manifiesta que es necesario conjugarlos intereses de propiedad, la necesidad deconservación, así como la financiación alrespecto, estableciendo mecanismos de co-participación, colaboración e incluso la posi-bilidad de implementar incentivos fiscales.

Otro aspecto importante es la necesidadde reorientar la formación, que no sólo debeser en aspectos artísticos, sino también in-corporar conceptos relativos a la gestiónpatrimonial, a la comercialización, nuevastecnologías, idiomas, siendo también nece-sarios programas conjuntos de intercam-bios de experiencias y de divulgación de lariqueza cultural de Europa a través del portaleuropeo que permita trasladar un imagen decalidad del turismo.

Con respecto al deporte y su relacióncon el turismo, el CESE publicó en 2005un Dictamen (66) “Turismo y deporte: losfuturos desafíos para Europa”, más conoci-do como la “Declaración de Roma sobreturismo y deporte”. En él se recogen los tra-bajos que la propia Comisión ha realizado enla elaboración de un estudio sobre la in-fluencia de los acontecimientos deportivosen el turismo. Se considera que el turismo ydeporte son elementos de intercambio y per-miten el desarrollo de valores positivos asícomo la importancia económica que gene-ran determinados acontecimientos, por lo

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

92 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 23: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

que se insta a que la Unión Europea debatrabajar en la coordinación de ambos. Ade-más, se propone la creación de un “Obser-vatorio común europeo” como banco dedatos que recoja los conocimientos y prácti-cas relacionados con el turismo y el depor-te, y sugiere la puesta en marcha de estudiose investigaciones al respecto, que analicende forma comparada y a escala europea lasrepercusiones económicas y medioambien-tales de acontecimientos deportivos conincidencia en el turismo. También, desdeel ámbito turístico, se incide de nuevo enla creación de la “Agencia Europea del Tu-rismo” con el objetivo de estudiar los pro-blemas actuales en el turismo en Europa eidentificar líneas de trabajo para el futuro.

IV.6. Los mecanismos de financiacióndel Turismo en Europa

La Unión Europea a través de sus diferen-tes fondos, programas e iniciativas pone a dis-posición de las empresas europeas diferentesinstrumentos de financiación que son suscep-tibles de ser utilizados por parte de los agen-tes turísticos tanto públicos como privados.

Aunque este apartado se tratará más enprofundidad en otro capítulo de la revistadebemos reseñar los más importantes. En laactualidad son tres los Fondos Estructura-les que tienen como objetivo la eliminaciónde desequilibrios estructurales y regionalesen la Unión Europea: Fondo Europeo deDesarrollo Regional (FEDER), el FondoSocial Europeo (FSE) y el Fondo de Cohe-sión (67). Otros dos fondos estructurales degran interés para el turismo son el FondoEuropeo Agrícola de Desarrollo Rural

(FEADER) (68) sobre el que se desarrollanlos programas de desarrollo rural de losEstados miembros y el Fondo Europeo dePesca (FEP) (69) que sustituye al IFOP.

Respecto a las Iniciativas comunitarias,programas de apoyo complementarios a losFondos Estructurales, de las cuales son bienconocidos los anteriores Planes Leader,Leader II, Leader+. Interrreg,.. en la actuali-dad tenemos la Iniciativa Jessica (70) (JointEuropean Support for Sustainable Investmentin City Areas) ayuda europea conjunta enapoyo de inversiones sostenibles en zonasurbanas y la Iniciativa Jaspers (71), ayudaconjunta en apoyo de proyectos en regioneseuropeas. También señalar el Fondo Euro-peo de Adaptación a la Globalización (72).

Dentro de los múltiples programas ope-rativos destacar el Programa Marco deCompetitividad e Innovación (CIP) (73) di-rigido fundamentalmente a las pequeñas ymedianas empresas (PYME), que apoya lasactividades de innovación y facilita el acce-so a la financiación además de servicios deapoyo a las empresas así como el VII Pro-grama marco de investigación, desarrollotecnológico y demostración (74). El progra-ma LIFE contra el cambio climático y lapérdida de biodiversidad (75), en la mejoradel medio ambiente, la salud y la calidadde vida a través de un uso y una gestión via-bles de los recursos naturales.

V. CONCLUSIONES

A pesar de varios intentos de incorporaruna política común en turismo en la UniónEuropea podemos concluir que no existe

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 93

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 24: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

como tal, y que por el propio carácter trans-versal de la actividad, al turismo se le tratade forma complementaria e integrada en elresto de políticas de la Unión Europea.

No obstante, existe una visión positivahacia el turismo por parte de la Unión Euro-pea, y aunque no tiene una política común,lo importante es que está presente en el res-to de políticas comunitarias.

Tal y como se puede observar a lo largode todos los documentos y actos jurídicoscomentados a lo largo de este capítulo, elturismo, va ganando peso y reconocimien-to por parte de las diferentes Institucionescomunitarias, reconociendo su importanciaen la contribución a la economía comuni-taria, en la generación y estabilidad delempleo y considerándolo como un elemen-to de importancia para la cohesión social yterritorial.

En la actualidad, el turismo se enmarcaen la estrategia de desarrollo sostenible dela Unión Europea tratando de establecerun modelo de desarrollo turístico social-mente responsable y sostenible y por con-siguiente la estrategia actual de la UniónEuropea en turismo es hacia el apoyo deaquellos proyectos y medidas que favorez-can el desarrollo sostenible de la actividadturística, medioambiental, territorial y eco-nómicamente así como la accesibilidad delos ciudadanos al turismo, reconocido comoun derecho de todos los ciudadanos de laUnión Europea.

Finalmente, a raíz de la Declaración deMadrid, parece que se tiene interés en re-forzar el peso y la consideración del turis-

mo dentro de las políticas europeas, sobretodo porque ya se empieza a hablar de tu-rismo en Europa y no sólo como una acti-vidad vinculada a determinados estadosmiembros, con proyectos a nivel europeocomo el del Turismo Senior, y la promo-ción de la Marca Europa hacia el exterior.Habrá que esperar a la Comunicación quedebe elaborar la Comisión en 2010 al res-pecto, y que nos permitirá saber si estamosante una nueva etapa en la consideraciónque tienen las Instituciones Comunitariassobre el turismo.

VI. BIBLIOGRAFÍA

EUROSTAT (2010): “Tourism in Europe: First re-sults for 2009” en Data in Focus nº4/2010. Euro-pean Communities.

EUROSTAT (2009): “Slight decrease in nights spentin hotels in 2008. Tourism in Europe: first resultsfor 2008” en Statistics in Focus nº13/2009. Euro-pean Communities.

EUROSTAT (2008): “The tourist accommodationsector employs 2.3 million in the EuropeanUnion” en Statistics in Focus nº90/2008. Euro-pean Communities.

EUROSTAT (2007): “Employment of women in thetourism accommodation sector” en Data in Focusnº18/2007. European Communities.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2004):EU Support for Tourism Enterprises and TouristDestinations. An Internet Guide. Enterprise Di-rectorate General. Bruxelles.

CORSTEN, R. (Presidente) (1998): Turismo en Euro-pa. Nuevos partenariados para la creación depuestos de trabajo. Conclusiones y recomenda-ciones del Grupo de Alto Nivel Turismo y Em-pleo. Comisión Europea, Bruselas.

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

94 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 25: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

DEL VALLE TUERO, E. (2006): “Políticas de la UniónEuropea con incidencia en el Turismo” en Aso-ciación Española de Expertos Científicos enTurismo AECIT (2006): La Actividad TurísticaEspañola en 2005 (Edición 2006). Editorial Ra-món Areces, AECIT. Jaén, pp. 225-235.

DEL VALLE TUERO, E. (2008): “Políticas de la UniónEuropea con incidencia en el Turismo” en Aso-ciación Española de Expertos Científicos enTurismo AECIT (2008): La Actividad TurísticaEspañola en 2007 (Edición 2008). Editorial Ra-món Areces, AECIT. Jaén, pp. 237-245.

DEL VALLE TUERO, E. (2009): “Políticas de la UniónEuropea con incidencia en el Turismo” en Aso-ciación Española de Expertos Científicos enTurismo (2009): La Actividad Turística Españolaen 2008 (Edición 2009). Editorial RamónAreces,AECIT. Jaén, pp. 219-230.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)(2010a): UNWTO Tourism Highlights, Edition2009. Documento Web: http://www.unwto.org/facts/eng/highlights.htm

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)(2010b): Resultados del turismo internacional en2009 y perspectivas para 2010 en Barómetrode la OMT Volumen 8, Issue 1 Documento Web:http://www.unwto.org/pdf/Barometro_1_2010_en.pdf

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)(2009): Barómetro OMT del Turismo Mundial.Vol. 7, nº 1 pp. 11. OMT. Madrid.

TOURISM SUSTAINABILITY GROUP (2007): “Action forMore Sustainable European Tourism”. EuropeanCommission.

VALDÉS PELÁEZ, L. (1995): “El turismo en la UniónEuropea”, Papers de Turisme, núm. 17, Valencia.

VALDÉS PELÁEZ, L. (1996): “Actuaciones en materiaturística de la Unión Europea”, en L. Valdés y A.Ruiz (Coordinadores): Turismo y promoción dedestinos turísticos: Implicaciones empresariales.Universidad de Oviedo.

VALDÉS PELÁEZ, L. (2002): “La política turística dela Unión Europea. Nuevas orientaciones”, en R.Sánchez Pérez: Memoria del IV Congreso Anda-luz de Turismo, pp. 201-224. Junta de Andalucía,Jaén.

VALDÉS PELÁEZ, L. (2004): “La política turística dela Unión Europea”, en Quaderns de PolíticaEconómica. Revista electrónica. 2ª época. Nº. 7,May.-Ag. 2004, pp. 114-134. Universidad de Va-lencia. Valencia.

VALDÉS, L. y SUSTACHA, I. (2005): “Políticas de laUnión Europea con incidencia en el turismo” enAECIT (2005): La actividad turística españolaen 2004 (Edición 2005) Asociación Española deExpertos Científicos en Turismo. Castellón, pp.189-201.

Páginas Web consultadas:

Página Oficial de la OrganizaciónMundial de Turismo:http://www.unwto.org

Página Oficial de Eurostat:http://epp.eurostat.ec.europa.eu

Página Oficial de la Unión Europea:http://europa.eu/index_es.htm

El derecho en la Unión Europea:http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

NOTAS

(1) Boletín de las Comunidades Europeas. Su-plemento 4/82.

(2) DO C 10 de 16.01.1984, p. 281.

(3) DO C 115 de 30.04.1984, p. 2.

(4) DO C 7 de 12.01.1987, p. 328.

(5) DO C 49 de 22.02.1988, p. 157.

(6) DO C 231 de 17.09.1990, p. 234.

(7) DO C 19 de 28.01.1991, p. 238.

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 95

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 26: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

(8) PE 146.115 final. Parte A (ponente Sr.McMillan–Scott) y Parte B (opiniones) de 30 deMayode 1991.

(9) PE 206.166 final (ponente Sr. Cornelissen) de10 de Noviembre de 1993.

(10) CES (90) 1.063 de 20.09.1990.

(11) Decisión del Consejo de 21.12.88, DO L n°17 de 21.1.89, p. 53.

(12) COMISION DE LAS COMUNIDADESEUROPEAS (1991): Informe de la Comisión al Con-sejo y al Parlamento Europeo sobre el Año Europeodel turismo. COM (91) 95 final de 14.05.1991.

(13) COM (91) 97 final de 23.05.1991.

(14) Decisión (CEE) nº 92/421 del Consejo de 13de julio de 1992. DO L 231 de 13.08.1992, p. 26.

(15) COMISION DE LAS COMUNIDADESEUROPEAS (1996): Informe sobre la evaluación delPlan de acciones comunitarias en favor del turismo1993-95. Decisión del Consejo 92/421/CEE. COM(96) 166 final. 30.4.1996.

(16) COM (95) 97 final de 4.04.1995.

(17) Resolución sobre el Libro Verde de la Co-misión sobre el papel de la Unión en materia de tu-rismo (COM (95) 97 – C4– 0157/95). DO C 65 de04.03.1996, p. 34.

(18) DO C 222 de 31.07.1996, p. 9.

(19) COM (96) 635 final de 4.12.1996.

(20) COM (99) 205 final de 28.04.1999.

(21) DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMI-CO Y SOCIAL SOBRE LA “Comunicación de laComisión al Consejo, al Parlamento Europeo, alComité Económico y Social y al Comité de las Re-giones –Incrementar el potencial del Turismo comogenerador de empleo- seguimiento de las conclusio-nes y recomendaciones del Grupo deAlto Nivel sobreTurismo y Empleo”. DO C 75 de 15.3.2000, p. 37.

(22) COM (2001) 665 final de 13.11.2001.

(23) COM (2001) 668 final de 13.11.2001.

(24) DO C 135 de 6.06.2002, p. 1.

(25) COM (2003) 716 final de 21.11.2003.

(26) COM (2007) 621 final de 19-10-2007.

(27) DO C 61 de 14.03.2003, p. 14.

(28) DO C 135 de 06-06-2002, p. 1.

(29) DO C 310 de 16-12-2004, p. 1.

(30) En la versión consolidada del 2010, del“Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Fun-cionamiento de la Unión Europea” (DO C nº 83 de30-03-2010) mantiene estos objetivos y sólo modifi-ca el apartado relacionado con quienes establecen esasmedidas para complementar las acciones, que pre-viamente recogía textualmente a “la ley o ley marcoeuropea” y que actualmente aparece con competen-cias el “Parlamento Europeo y el Consejo”.

(31) DO C 255 de 14-10-2005, p. 14.

(32) COM (2006) 134 final de 17.03.2006.

(33) DO C 325 de 30.12.2006, p. 11.

(34) DO C 74 de 23-03-2005, p. 7.

(35) COM (2007) 621 final de 19.10.2007.

(36) Tourism Sustainability Group (2007) “Actionfor More Sustainable European Tourism”, disponibleen: http://ec.europa.eu/enterprise/tourism/major_acti-vities/tourism_sustainability_group/index_en.htm.

(37) COM (2006) 134 final de 17.03.2006.

(38) Dictamen del Comité Económico y SocialEuropeo sobre la “Comunicación de la Comisión-Una nueva política turística en la UE: hacia una ma-yor colaboración en el turismo europeo- COM (2006)134 final”. DO C 325 de 30.12.2006, p. 11.

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

96 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)

Page 27: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

(39) Comisión Europea: Programa de trabajo dela Comisión para 2010. DocumentoWeb: http://ec.eu-ropa.eu/atwork/programmes/docs/ cwp2010_es.pdf yAnexo del Programa de trabajo de la Comisión para2010. Documento Web: http://ec.europa.eu/atwork/programmes/ docs/cwp2010_annex_es.pdf.

(40) Documentos Web:http://www.eu2010.es/es/documentosynoticias/

noticias/abr15_rimturismo.html.http://www.eu2010.es/export/sites/presidencia/

comun/descargas/agenda/Cultura/abr15_declaracion-rimturismo.pdf.

(41) COM (2010) 2020 de 3.03.2010.

(42) COMISIÓN DE LAS COMUNIDADESEUROPEAS (2005): Acciones comunes para el cre-cimiento y el empleo: el programa comunitario sobrela estrategia de Lisboa COM (2005) 330 final de20.07.2005.

(43) Información disponible en http://ec.euro-pa.eu/enterprise/sectors/tourism/eden/.

Documento Web http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/eden/pdf/what-is-eden/project-pre-sentation_en.pdf disponible 8.06.1970.

(44) Información disponible en http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/environment/l28027_es.htm.

(45) Reglamento (CE) 1980/2000 del Parla-mento Europeo y del Consejo de 17 de julio de 2000relativo a un sistema comunitario revisado de conce-sión de etiqueta ecológica. (DO L 237 de 21.09.2000,p. 1).

(46) DO L 102 de 24.04.2003, p. 82.

(47) Decisión 2009/578/CE de la Comisión de 9de julio de 2009 por la que se establecen los criteriosecológicos para la concesión de la etiqueta ecológicacomunitaria a los servicios de alojamiento turístico.(DO L 198 de 30.07.2009. p. 57).

(48) Decisión 2005/338/CE de la Comisión de 14de abril de 2005 por la que se establecen los criterios

ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológicacomunitaria al servicio de camping. (DO L 108 de29.04.2005 p. 67).

(49) Decisión 2009/564/CE de la Comisión de 9de julio de 2009 por la que se establecen los criteriosecológicos para la concesión de la etiqueta ecológicacomunitaria al servicio de camping (DO L 198 de30.07.2009 p. 57).

(50) COMISIÓN DE LAS COMUNIDADESEUROPEAS (2007): “Agenda para un turismo euro-peo sostenible y competitivo”. COM (2007) 621 finalde 19.10.2007.

(51) Más información en:http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/

promoting-eu-tourism/european-tourism-day/2008/index_en.htm.

(52) COM (90) 438 final de 29.10.1990.

(53) DO L 55 de 25-02-2006 , p. 20.

(54) COM (2005) 304 final de 5.07.2005.

(55) Decisión de la Comisión (2006/636/CE) de12 de septiembre de 2006 por el que se fija el des-glose por Estado miembro de la ayuda comunitariaal desarrollo rural en el periodo comprendido entreel 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013(DO L 261 de 22.09.2006 p. 32).

(56) DO C 24 de 31.01.2006, p. 1.

(57) DO C 312 de 12.09.2005, p. 1.

(58) DO C 350 de 10.12.1994, p. 5.

(59) Reglamento (CE) nº 2111/2005 del Parla-mento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de2005, relativo al establecimiento de una lista comu-nitaria de las compañías aéreas sujetas a una prohi-bición de explotación en la Comunidad y a la infor-mación que deben recibir los pasajeros aéreos sobrela identidad de la compañía operadora, y por el quese deroga el artículo 9 de la Directiva 2004/36/CE”.DO L 344 de 27.12.2005, p. 15.

Estudios Turísticos, n.º 184 (2010) 97

Políticas de la Unión Europea en materia de turismo

Page 28: POLÍTICASDELAUNIÓNEUROPEA …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-184-2010-pag71-98.pdf · Todo ello nos permitirá constatar la cre - ciente sensibilización de las instituciones

(60) Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parla-mento Europeo y del Consejo por el que se establecennormas comunes sobre compensación y asistencia alos pasajeros aéreos en caso de denegación de em-barque y de cancelación o gran retraso de los vuelos,y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91. DO L 46de 17.02.2004, p. 1.

(61) DO L 355 de 30.12.2002, p. 1.

(62) DO L 221 de 19.08.2008, p. 8.

(63) DO C 74 de 23.3.2005, p. 7.

(64) DO C 318 de 23.12.2006, p. 67.

(65) DO C 110 de 09.05.2006, p. 1.

(66) DO C 157 de 28.6.2005, p. 15.

(67) Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejode 11 de julio de 2006 por el que se establecen las dis-posiciones generales relativas al Fondo Europeo deDesarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y alFondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE)nº 1260. DO L 210 de 31.07.2006, p. 25.

(68) Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Conse-jo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayudaal desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrí-cola de Desarrollo Rural (FEADER). DO L 277 de21.10.2005, p. 1.

Más información en: http://europa.eu/legisla-tion_summaries/agriculture/general_framework/l60032_es.htm.

(69) Reglamento (CE) n° 1198/2006 del Conse-jo, de 27 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeode Pesca. DO L 223 de 15.8.2006, p. 1.

Más información en: http://europa.eu/legisla-tion_summaries/maritime_affairs_and_fisheries/fisheries_sector_organisation_and_financing/l66004_es.htm.

(70) Más información en: http://www.bei.org/products/technical_assistance/jessica/index.htm.

(71) Más información en: http://www.bei.org/products/technical_assistance/jaspers/index.htm.

(72) Reglamento (CE) nº 1927/2006 del Parla-mento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de2006 por el que se crea el Fondo Europeo de Adapta-ción a la Globalización. DO L 406 de 30.12.2006, p. 1.

Más información en:ht tp: / /europa.eu/ legis lat ion_summaries/

employment_and_social_policy/social_agenda/c10155_es.htm.

(73) Decisión nº 1639/2006/CE del ParlamentoEuropeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006, porla que se establece un Programa Marco para la Inno-vación y la Competitividad (2007-2013). DO L 310de 9.11.2006, p. 15.

Más información en: http://europa.eu/legisla-tion_summaries/energy/european_energy_policy/n26104_es.htm.

(74) Decisión 2006/1982/CE del ParlamentoEuropeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006relativa al Séptimo Programa Marco de la Comuni-dad Europea para acciones de investigación, desarro-llo tecnológico y demostración (2007 a 2013) DO L412 de 30.12.2006, p. 1.

Más información en: http://europa.eu/legisla-tion_summaries/energy/european_energy_policy/i23022_es.htm.

(75) Reglamento (CE) nº 614/2007 del Parla-mento Europeo y del Consejo, de 23 demayo de 2007,relativo al instrumento financiero para el medio am-biente (LIFE+) DO L 149 de 9.6.2007, p. 1.

Más información en: http://ec.europa.eu/environ-ment/life/funding/lifeplus.htm.

Luis Valdés Peláez y Eduardo A. Del Valle Tuero

98 Estudios Turísticos, n.º 184 (2010)