Gaceta Náutica. Octubre 2012

24
Número 124. Octubre de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR SALÓN NÁUTICO | PalmaVela se integrará en la nueva Semana Náutica Internacional de Palma | 17 ESPELEOBUCEO EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA NO RECONOCE LA DEUDA POR LA QUE LA APB IMPIDIÓ QUE EL GRUPO FORMENTERA MAR PUDIERA PRESENTAR SU OFERTA AL PROYECTO ‘ESTRELLA’ DEL PUERTO DE PALMA EL CONCURSO PODRÍA RETROTRAERSE A LA APERTURA DE LAS PLICAS SI LOS JUECES VUELVEN A FALLAR CONTRA LA APBLA EMPRESA ADJUDICATARIA YA HA INICIADO LA DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO ANTIGUO La última sentencia de Formentera amenaza la reforma del Moll Vell Jardines San Telmo • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología Multa simbólica a Trapsa por avalar préstamos con amarres El ‘mercadeo’ de amarres de Díaz Ferrán le ha costado a Trapsayates 17.500 euros de multa. La APB confirmó la sanción en su útimo consejo de administración. PÁGINA 5 CONCESIONES | EL TRIBUNAL PODRÍA ANULAR EL CONCURSO SI APLICA LA MISMA DOCTRINA PÁGINA 4 C/ Torre de Pelaires, 5 · 07015 Palma de Mallorca Tel. +34-971 70 86 70 · Fax +34-971 70 86 71 El misterio del delfín petrificado de Sóller El hallazgo de un delfín petrificado en una cueva cercana al Port de Só- ller ha despertado el interés de la co- munidad científica internacional, dado que el cadáver del cetáceo ha sido colonizado por bacterias y ané- lidos que al parecer son propios de los fondos abisales. El delfín, que apareció a una pro- fundidad de 17 metros, a unos 40 metros de la entrada principal de una gruta submarina, ha sufrido la descomposición de las grandes ba- llenas. Lo destacable del descubri- miento, en el que participaron bu- ceadores del centro Marina Tramon- tana Diving, es el hecho de que la fauna cadavérica que se ha alimen- tado del cetáceo sea capaz de vivir sin luz. PÁGINA 14 Fotografía de los restos del cetáceo en el interior de la cueva. / TONI MENOR

description

La última sentencia de Formentera amenaza la reforma del Moll Vell. La resolución judicial no reconoce la deuda que la APB adujo para impedir que la empresa Formentera Mar se presentara al concurso // Aparece un delfín petrificado en una cueva del Port de Sóller // La APB zanja con una multa simbólica el mercadeo de amarres de Díaz Ferrán // PalmaVela formará parte de la I Semana Náutica Internacional de Palma

Transcript of Gaceta Náutica. Octubre 2012

Page 1: Gaceta Náutica. Octubre 2012

Número 124. Octubre de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

SALÓN NÁUTICO | PalmaVela se integrará en la nueva Semana Náutica Internacional de Palma | 17

ESPELEOBUCEO

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA NO RECONOCE LA DEUDA POR LA QUE LA APB IMPIDIÓ QUE ELGRUPO FORMENTERA MAR PUDIERA PRESENTAR SU OFERTA AL PROYECTO ‘ESTRELLA’ DEL PUERTO DE PALMA

EL CONCURSO PODRÍA RETROTRAERSE A LA APERTURA DE LAS PLICAS SI LOS JUECES VUELVEN A FALLARCONTRA LA APB LA EMPRESA ADJUDICATARIA YA HA INICIADO LA DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO ANTIGUO

La última sentencia de Formenteraamenaza la reforma del Moll Vell

Jardines San Telmo • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

Multa simbólicaa Trapsa poravalar préstamoscon amarres El ‘mercadeo’ de amarres deDíaz Ferrán le ha costado aTrapsayates 17.500 euros demulta. La APB confirmó lasanción en su útimo consejode administración. PÁGINA 5

CONCESIONES | EL TRIBUNAL PODRÍA ANULAR EL CONCURSO SI APLICA LA MISMA DOCTRINA

PÁGINA 4

C/ Torre de Pelaires, 5 · 07015 Palma de Mallorca Tel. +34-971 70 86 70 · Fax +34-971 70 86 71

El misterio del delfínpetrificado de Sóller

El hallazgo de un delfín petrificadoen una cueva cercana al Port de Só-ller ha despertado el interés de la co-munidad científica internacional,dado que el cadáver del cetáceo hasido colonizado por bacterias y ané-lidos que al parecer son propios delos fondos abisales.

El delfín, que apareció a una pro-fundidad de 17 metros, a unos 40

metros de la entrada principal deuna gruta submarina, ha sufrido ladescomposición de las grandes ba-llenas. Lo destacable del descubri-miento, en el que participaron bu-ceadores del centro Marina Tramon-tana Diving, es el hecho de que lafauna cadavérica que se ha alimen-tado del cetáceo sea capaz de vivirsin luz. PÁGINA 14

Fotografía de los restos del cetáceo en el interior de la cueva. / TONI MENOR

Page 2: Gaceta Náutica. Octubre 2012

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Octubre de 20122

Me cuenta un empresariodedicado a las excursionesmarítimas, subsector en el queBaleares es pionero y líder eu-ropeo, que muchos de susclientes se quejan del estadode abandono del Parque Na-tural de Dragonera. Cada unode estos turistas paga un europor desembarcar. La empresade la que hablo ha abonadoeste año 9.000 euros al Go-vern por este concepto. Lapregunta es: ¿a qué se destinaesta ‘ecotasa’ si no es al man-tenimiento del Parque?

El presidente de la Federa-ción Catalana de Vela, GerardEsteva, es partidario de queCataluña tenga su propia re-presentación en los JJOO deRio 2016. A mí, personalmen-te, me parece fenomenal,siempre y cuando tenga claroeste hombre que Mallorca isnot Catalonia y que aquí nonos va nada el rollete de losinexistentes Països Catalans.Este pelillo es solo para quequede claro.

La Asociación de ClubesNáuticos de Baleares (ACNB)ha abandonado la Federaciónde Empresas Náuticas (FE-NIB). Lo ha hecho sin hacerdemasiado ruido y la noticiaha pasado casi desapercibida.Lo cierto, sin embargo, es quela federación presidida porTomeu Bestard, en la quetambién causaron baja lasempresas de charter, ha perdi-do en poco tiempo un por-centaje altísimo de su repre-sentatividad.

Los empresarios náuticos deIbiza y Menorca han dejadoclaro que la Asociación de Em-presas Náuticas de Baleares(AENB) no les representa. Hayque cambiar esa ‘B’ por una‘M’ de Mallorca, Margarita.

Un día de estos, si me ani-mo, haré una sopa de siglascon todas las asociaciones, fe-deraciones y demás entidadesde la náutica balear. Les ase-guro que para resolverla haráfalta haber superado el niveldel Sudoku Samurai.

El Salón Náutico de Palmase ha «reinventado» imitandoa la Feria de la Sepia de Alcú-dia. Y no lo digo a modo decrítica, porque me encanta lagastromomía. La vinculacióna la regata PalmaVela para apartir de ahora llamarlo pom-posamente Semana NáuticaInternacional de Palma no pa-sa de ser una sencilla opera-ción de maquillaje.

En el periodismo hay que procurarestar siempre a la última, perotambién no olvidar aquellos asun-tos en los que has trabajado y nohan quedado cerrados. Por ejem-plo, las sentencias de casos sobrelos que escribiste o previsiones delas que te hiciste eco. Hay queprocurar no dejar nada a medias,aunque no siempre es posible. LaJusticia es lenta y la actualidad,quieras o no, te acaba absorbien-do. Somos periodistas, no histo-riadores.

En la edición de este mes, porfortuna, podemos dejar zanjadosdos asuntos a los que en su mo-mento dedicamos bastante espa-cio. El primero es la resolución delexpediente a Trapsayates por utili-zar amarres de una concesión pú-blica para pagar deudas de unaempresa privada. Hoy podemosdecir sin riesgo a equivocarnosque, en el ámbito administrativo,se trata de una práctica irregularque sale bastante barata. Los irri-sorios 17.500 euros de multa im-puestos a la empresa Trapsa sonun claro mensaje para los conce-sionarios: dispongan ustedes li-bremente de sus amarres y utilí-cenlos si quieren como aval de unprestamista. Sepan que es ilegal yque en el peor de los casos, si lespillan, podrán resolverlo con unapequeña multa.

El segundo asunto tiene que vercon la previsión, mil veces repeti-da, de que las subastas al alza delos puertos deportivos son (más

do muchas quejas sobre la ofertacomplementaria y sobre los pre-cios abusivos de los amarres deIbiza y Menorca».

El cortoplacismo de empresariose instituciones nos ha colocado alborde del precipicio. Baleares ocu-pa ya la séptima plaza en renta percápita porque nos estamos dedi-cando a estafar literalmente a losturistas. Pretender que un barcode 46 pies pague 300 euros porpasar una noche en un puerto deIbiza o 240 por uno de 50 pies enMenorca es algo que va más alláde las reglas del mercado. A mu-chos usuarios no les ha quedadomás remedio que pasar por el aroeste año, pero ya han advertidoque aquí no vuelven.

Una posible solución a este pro-blema pasa, seguramente, por de-jar de hacer experimentos e incre-mentar los plazos de las concesio-nes, adecuándolos a la nueva filo-sofía de la Ley de Costas. La pro-puesta de la presidenta de Anade,Cristina Marí, en este sentido esacertada. Si un chiringuito puedeadjudicarse por un plazo de 75años, como al parecer se pretende,¿por qué limitar las concesionesportuarias a poco más de una dé-cada?

Una medida de este tipo, eso sí,exigiría un mayor control de lastarifas de tránsito por parte de laadministración. Porque lo quedesde luego no sería aceptable esque los dueños de las marinas vie-ran ampliados sus plazos de amor-tización y mantuvieran sus actua-les tarifas.

Lo que está claro es que así nose puede continuar y algo hay quehacer de cara al año próximo.

La ‘ecotasa’de Dragonera

TOMEU CAPROIG

allá de la elevada fiscalidad, quetambién) la principal amenaza parael sector náutico balear. El razona-miento es muy simple: un conce-sionario paga un canon desmesu-rado por un periodo corto (10-15años) y lo repercute sin miramien-tos en los amarres porque no tienemucho tiempo para amortizar la in-versión. Resultado: usuarios enfa-dados que amenazan con no volver

ELENA PIPÓ[email protected]

a Baleares. «Nos gustan estas islas,son preciosas, pero todo es muy ca-ro».

José María Jiménez, presidentede Lonja Marina Charter, ha confir-mado este mes que aquellas previ-siones que algunos calificaron dealarmistas se están cumpliendo, es-pecialmente en los puertos que fue-ron el gran objetivo de grandes gru-pos monopolísticos. «Hemos recibi-

carta de la directora pelillos a la mar

Estamos estafandoa los turistas

Hay que proteger a los turistas náuticos, no masacrarlos.

Jardines de San Telmo, Calle Pantalán, nº 01Real Club Náutico de Palma

Tel: 971 105 850 - [email protected]: Restaurante Corb Marí

www.minimarketcorbmaricnp.com Supermarket with delivery service.

[email protected]: 971 105 850

TU CAFÉ EN EL RCNP

SERVICIO A [email protected]

www.cnrapita.com · Tel. 971 64 00 01

CN LA RAPITA

6 y 7 de octubreTROFEO BODEGAS JOSÉ LUIS FERRER

(Crucero)

Page 3: Gaceta Náutica. Octubre 2012

3

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Octubre de 2012

Playas negras

¡AVISO! Este artículo puede herir la sensibilidadde algún ecologista jeta que gusta de vivir de lamamandurria en vez de hacer cosas útiles por lanaturaleza.

Estamos de acuerdo en que las praderas deposidonia son vitales para nuestras aguas. Que aellas les debemos su transparencia, la reducciónde dióxido carbono, la protección costera de laerosión y el mantenimiento de la biodiversidadque habita y se reproduce en ellas. También es-tamos de acuerdo en que debemos protegerlas.Nadie lo discute.

Ahora bien, otra cosa es que los ecologistas ysus comparsas digan que el fondeo de las em-barcaciones de recreo sea la principal causa desu disminución y enfermedad. Como es habi-tual en estos foros, imperan los argumentostendenciosos en contra de los barcos o cual-quier otra cosa que huela a dinero o capitalis-mo. Eso sí, se las trae floja que los franchutes secoman nuestros erizos o que los emisarios siganechando mierda al mar.

Un estudio de la Red de Vigilancia de las Pra-deras de Posidonia Oceánica en Baleares, sobresu evolución entre 2002 y 2010, indica que

aproximadamente el 45 % de la posidonia deBaleares evoluciona con tendencia positiva; el40 % está en situación estable y el 15 % restan-te en regresión. La comparación de fotografíasaéreas hechas hace cincuenta años y las actua-les es clarificadora. En playas como Palma Novahay más posidonia ahora que hace 50 años.

A esto hay que añadir que, gracias a la trans-parencia de las aguas de las Islas Baleares, la po-sidonia crece desde profundidades de más de50 metros. Que la inmensa mayoría de las em-barcaciones de recreo fondean a menos de 10metros de profundidad y, siempre que es posi-

ble, sobre arena. Es muy fácil resolver que la zo-na habitual de fondeo no llega al 5% de la su-perficie total de las praderas de posidonia oceá-nica que existen en las Islas Baleares, que esaproximadamente de 100.000 hectáreas.

Otro estudio, éste de la Consejería de MedioAmbiente de las Islas Baleares, determinó quelas zonas en más regresión correspondían a laszonas más próximas al litoral, donde no estápermitido el fondeo de embarcaciones pero sí elbaño. Multitud de bañistas de playa remuevenel fondo de arena, enturbiando el agua y nopermitiendo que la posidonia se desarrolle -poreso tenemos playas azules y no negras-. Estossí son dañinos para el ecosistema; o como diría«sabiamente» el ecologista de Formentera, Ma-nu San Félix: «También los más pequeños pro-vocan un daño atroz, porque son muchos más».

Aparte de los desalmados bañistas, la realidades que los verdaderos agresores de esta plantamarina son el progresivo calentamiento del mar,la proliferación de especies invasoras como laalga asesina Caulerpa Taxifolia y otras plantitasde pecera, la pesca de arrastre, las obras de puer-tos, las depuradoras y el empleo de fertilizantesen el campo, que llegan al mar por los torrentesy por filtraciones de los acuíferos.

El Gobierno Balear argumenta que la pro-mulgación del Decreto-Ley de Protección de laPosidonia en las Islas Baleares ha sido de obliga-

do cumplimiento, por la inclusión deesta planta marina en el Listado de Es-pecies Silvestres en Régimen de Pro-tección Especial. Esto es una falacia, lalegislación nacional no obliga a ello,sino que simplemente posibilita suadaptación -siempre voluntaria- a laregulación de cada autonomía. Si se

aplicara este decreto al pie de la letra estaríamosante el absurdo de que estaría prohibido reco-ger las «algas» muertas y podridas de las playas,al ser ésta una especie especialmente protegida.Una histórica reivindicación de algunos ecolo-gistas trasnochados.

Al final es lo de siempre, cuando las cosasfuncionan hay que inventarse algún problemade los de «se acaba el mundo», para mamoneardel erario público en forma de subvenciones;dar conferencias y organizar ponencias previopago de su importe y forrarse a costa de la men-tira y la ignorancia de algunos incautos.

JUAN ENSEÑAT [email protected]

la carta náutica

El legislador

Hace ya muchos años, estudiando DerechoMercantil en la universidad, oía a mis profeso-res nombrar con frecuencia la figura del «legis-lador». Por aquel entonces mi imaginación ju-venil me traía a la cabeza la imagen de un se-ñor presumiblemente entrado en años, que co-nocía a la perfección tanto la realidad social ala que dotaba de normativa como los entresijosde la rama del derecho que desarrollaba.

Al poco tiempo alguien me aclaró que quie-nes hacen nuestras leyes no son personajesdoctos y sabios sino un puñado de políticosasesorados mejor o peor por otro puñado detécnicos. Muchas veces esos técnicos son nom-brados a dedo, por lo que no es difícil pensarque el servilismo y el afán por complacer a lamano que les alimenta puede sesgar la elabo-ración de las normas de manera que se acabensatisfaciendo los intereses de los políticos quevieron la oportunidad de llenar un vacío legal yal mismo tiempo los bolsillos de algún indivi-duo o colectivo.

De esta manera es como aparecen normascomo el decreto 11/2011 de 18 de febrero queviene a ser el reglamento que desarrolla la ley10/2005 de Puertos de las Islas Baleares. Undecreto que vio la luz entre los últimos esterto-res del anterior Gobierno Balear y que a mu-chos nos pareció una norma elaborada un tan-to precipitadamente por el ejecutivo saliente.

Pues bien, esa norma es la que ha posibilita-do que en la asignación de los nuevos amarresde base de la ampliación del puerto de Ciuta-della se den situaciones que rayarían lo cómicosi no fueran dramáticas para las personas quelas sufren.

Para empezar, la norma elimina la prioridadde que gozaban las personas físicas sobre lasjurídicas a la hora de asignar un amarre de ba-se. Esa prioridad estaba recogida en el decreto61/2001 de 20 de abril, derogado explícita-mente por este nuevo decreto.

En esa falta de prioridad de los particularessobre las empresas se ha escudado el actualejecutivo para ir aún más allá de lo que dice lanueva norma y dar prioridad a las empresas so-

bre los particulares a la hora de asignar amarresde base. De este modo, del centenar largo denuevos amarres creados en la ampliación, a losparticulares sólo van a ir a parar una cincuente-na y el resto se asignan «porque yo lo digo» adiferentes empresas o incluso a particulares quepusieron el barco en lista sexta para ahorrarselos impuestos y ahora, de propina, les ha toca-do un amarre sin pasar por la lista de espera.

Para continuar la nueva norma fija como pri-mer criterio a la hora de asignar un amarre debase la adecuación de la embarcación para laque se solicita el amarre a las características delamarre disponible. Esto puede parecer normal aprimera vista pero ha provocado de hecho si-tuaciones delirantes.

En lugar de coger al primero de la lista y ofre-cerle las diferentes posibilidades de amarre quese han creado, lo que ha ocurrido es que se hanquedado sin amarre personas que lo habían so-licitado para una barca de, digamos 6,97 me-tros de eslora porque los amarres disponibleseran de 7 metros de eslora mínima.

En cambio otras personas con embarcacio-nes mayores pero mucho más retrasados en lalista de espera han podido acceder a un amarre,saltando por encima de otros que llevan mástiempo esperando pero que no tuvieron la suer-te de apostar a la eslora ganadora.

Para acabar decir que el segundo criterio deasignación es el de residencia habitual, que elpropio decreto indica que debe acreditarse me-diante certificado de residencia.

Aquí la norma se revela ineficaz en la defen-sa del «interés jurídico protegido» que es la pre-eminencia de los residentes sobre los no resi-dentes. El instrumento de acreditación que fijaes demasiado fácil de conseguir por parte deun «no residente» como para ser un medioefectivo de prueba de residencia.

Basta con tener una casa en la isla para queel ayuntamiento correspondiente te expida loscertificados que te hagan falta. La solución pa-saría por una solicitud de información a las ba-ses de datos de Hacienda y quedaría meridia-namente claro dónde reside efectivamente ca-da solicitante: dónde paga sus impuestos.

De este modo han logrado amarres de basepersonas que apenas pasan en nuestra isla unosdías de agosto mientras que muchos isleños sehan quedado con dos palmos de narices.

PEPE [email protected]

mi mesa del bar

Hay gente que se inventa problemas de losde «se acaba el mundo» para mamonear delerario público en forma de subvenciones

Page 4: Gaceta Náutica. Octubre 2012

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Octubre de 20124

>> CONCESIONES / UN PROYECTO EN SUSPENSO

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ // PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

La última sentencia contra la Auto-ridad Portuaria de Baleares (APB)en el puerto de Formentera podríaafectar a la ansiada reforma delMoll Vell de Palma. Una nueva re-solución del Tribunal Superior deJusticia (TSJB), que anula otra con-cesión de la APB al empresario Án-gel Bustos en La Savina, abre lapuerta a una posible nulidad de laadjudicación de la línea de atraqueen la zona del antiguo restauranteLa Lubina a la empresa Amarres De-portivos, S.L.

¿La causa? Muy simple: la su-puesta deuda que la APB argumen-tó para rechazar la personación dela empresa Formentera Mar en elconcurso del Moll Vell no está re-conocida. Así lo ha dejado claro laSala de lo Contencioso Administra-tivo del TSJB en su sentencia 586sobre la adjudicación de un edificioen el puerto de Formentera, cuyoconcurso ha declarado nulo de ple-no derecho precisamente porque lostécnicos de la APB no aceptaron laoferta de Formentera Mar, alegan-do que adeudaba algo más de27.000 euros por unas tasas impa-gadas.

El abogado de Formentera Mar,Raimundo Clar, considera que la te-sis de la última sentencia es aplica-

ble al caso del muelle de La Lubina,cuya tramitación administrativatambién ha sido recurrida ante elTSJB. Según Clar, es «improbable»que el tribunal aplique diferentesdoctrinas en casos tan parecidos(casi idénticos, de hecho), inclusoen el caso de que el asunto recaigaen una sala diferente, «dado queexiste una comunicación perma-nente entre los magistrados».

El Moll Vell,bajo la ‘espadade Damocles’

La doctrina de la última sentencia contra laAPB en Formentera puede anular la

concesión estrella del puerto de Palma

Si se cumple este pronóstico y eltribunal anula la concesión, «habríaque paralizar todo lo que se hayavenido haciendo y retroceder elconcurso [del Moll Vell] al momen-to en que se decició apartar a For-mentera Mar, es decir, al momentode apertura de las ofertas presenta-das», asegura el letrado, quien ad-mite que «el lío sería incustiona-bledmente monumental, pero sonlas consecuencias de hacer las co-sas mal».

De momento, Amarres Deporti-vos S.L. ha iniciado la demolicióndel antiguo edificio de la Lubina yha instalado algunos equipos eléc-tricos. El director de esta empresa,Oscar Siches, no quiere entrar a va-lorar la posible relación entre la sen-tencia de Formentera y la conce-sión de La Lubina, y se limita a de-clarar que la sociedad esperará aque se les comunique oficialmentecualquier cambio: «En ese momen-to decidiremos cómo actuar».

La remodelación del Moll Vell esuno de los proyectos estrella en elpuerto de Palma. Amarres Deporti-vos S.L. pretende construir un edifi-cio en forma de yate destinado aacoger un restaurante de 490 me-tros y un mirador, así como localescomerciales y oficinas. El proyectoincluye la creación de 24 puestosde amarre, 22 de ellos para embar-

caciones de más de25 metros de eslo-ra y los dos restan-tes para superyatesde 40 metros.

La empresa ga-nadora del concur-so anunció el pa-

sado mes de abril su intención deiniciar las obras «en un par de me-ses» (previsión que no se ha cum-plido) y de invertir 8 millones deeuros de capital procedente de Ma-llorca y la Península. Sólo la demo-lición del actual inmueble (de 1.457metros cuadrados) tiene un presu-puesto de 93.000 euros.

Los concursos irregulares de For-mentera no han tenido, de momen-

to, ninguna consecuencia en la Au-toridad Portuaria, a pesar de que loserrores de las diferentes comisionestécnicas, y de la Abogacía del Esta-do, que les dio luz verde, puedentener un «coste muy elevado» parael organismo. Los funcionarios que

tramitaron los expedientes siguenocupando puestos de responsabili-dad y teniendo capacidad de deci-sión sobre futuras concesiones. Elhecho de que el beneficiario de to-das estas concesiones irregulareshaya sido siempre el mismo empre-

Imagen virtual del edificio proyectado por Amarres Deportivos, S.L., en el Moll Vell de Palma.

Otra perspectiva del proyecto ‘ganador’ del concurso del Moll Vell.

sario tampoco ha dado lugar a nin-guna acción -al menos que hayatrascendido- por parte del Ministe-rio de Fomento, institución respon-sable de la gestión que se realiza enlos puertos de interés general.

El citado empresario, Ángel Bus-tos, que en pocos meses ha vistocómo los tribunales le arrebatabanla concesión de un puerto deporti-vo y un edificio de oficinas, asegu-ró, nada más conocerse el fallo delTribunal Supremo sobre MarinaFormentera, que se sentía perjudi-cado y que no descartaba solicitaruna indemnización a la APB, ya quesu empresa ha realizado importan-tes inversiones en el puerto durantelos años en que ha disfrutado de laconcesión.

El Govern balear, representado enel consejo de administración de laAPB por varios políticos del PP, en-tre ellos el conseller de Turismo,Carlos Delgado, no se ha pronun-ciado sobre las sentencias desfavo-rables de Formentera, mientrasotros consejeros muy ligados a lavieja cúpula del organismo portua-rio consideran que son «solo» frutode la notoria rivalidad existente en-tre el empresario Nicolás Mayol,dueño de Formentera Mar, y sucompetidor Ángel Bustos.

De las tres sentencias dictadascontra Marina Formentera, una deellas (la que anulaba la concesiónde un chiringuito) fue revocada a fi-nales del mes de septiembre por unerror de forma (ver recuadro en estamisma página). En este caso, el pro-cedimiento deberá tramitarse denuevo para que la empresa de Bus-tos pueda presentar sus alegacio-nes. Las otras dos (una del Supremoy la otra del TSJB) son, en principio,firmes.

Si el tribunal aplica el mismo criterio, elconcurso de la Lubina deberá retroceder almomento de la apertura de las ofertas

ÚLTIMA HORA

Marina Formentera, la empresa deÁngel Bustos, ha conseguido la re-vocación de la sentencia que decla-ra nulo el concurso de un chirin-guito en Formentera. El TribunalSuperior de Justicia de Baleares(TSJB) dictó un auto de revocacióncontra su propio fallo del 27 de ju-lio de 2012 al admitir que se pro-dujo un error de procedimiento alno comunicar el inicio del conten-

cioso por la vía judicial a MarinaFormentera, que no pudo defen-derse en el proceso. Esta informa-ción se conoció el día 28 de sep-tiembre, fecha de cierre de esta edi-ción de Gaceta Náutica. El procedimiento tendrá que retro-traerse a su fase inicial. Dicha sen-tencia, no obstante, no es a la quese refiere la información que apa-rece en esta misma página.

Bustos consigue revocar unasentencia por error de forma

Page 5: Gaceta Náutica. Octubre 2012

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Octubre de 2012 5

>> SANCIÓN

La APB zanja con una multa simbólicael mercadeo de amarres de Díaz FerránTrapsayates tendrá que pagar 17.500 por usar la concesión para avalar deudas de Marsans

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

La Autoridad Portuaria ha impuestoa la empresa Trapsa Yates, concesio-naria del antiguo Club Marítimo deMahón, una multa de 17.500 eurospor el traspaso irregular de amarres.La escasa cuantía de la sanción haprovocado «estupor» en parte delsector portuario balear, ya que estáacreditado que Trapsa -en concretosu antiguo dueño, Gerardo Díaz Fe-rrán- quiso utilizar los amarres parapagar deudas del grupo Marsans porvalor de 600.000 euros.

Cabe recordar que Trapsa Yates,la sociedad a través de la que DíazFerrán y su socio Gonzalo Pascual(ya fallecido) intentaron monopoli-zar los puertos de Baleares, ganó elpolémico concurso que supuso eldesalojo del Club Marítimo de Ma-hón ofreciendo unas condicionesque nunca ha cumplido. Desde en-tonces, el histórico club menorquínlucha por sobrevivir entre crisis in-ternas y sin apenas recursos para fi-

dida de la concesión.Según consta en el sumario del

caso Mar Blau, el cual ha sacado ala luz la existencia de una caja «B»en Trapsa Yates con la que se paga-ban sobresueldos a algunos directi-vos, Díaz Ferrán traspasó temporal-mente amarres de las concesionespara obtener un préstamo de unasociedad llamada Autotrade. Estoscréditos no pudieron evitar el des-moronamiento del imperio Marsans,que fue vendido, junto con TrapsaYates, a una sociedad denominadaPosibilitum Bussines, propiedad delempresario alicantino Angel del Ca-bo, apodado El Liquidador.

Trapsa Yates, cuya gestión ha sidonegativa para el puerto en opiniónde la alcaldesa de Mahón, ÁguedaReynés, podrá seguir gestionando lalínea de atraque, ya que, según laAPB, el traspaso de los amarres quepretendía Díaz Ferrán no llegó aconsumarse. La Fiscalía sospecha,sin embargo, que la operación pudoser una «venta encubierta».

Imagen de archivo del antiguo Club Marítimo de Mahón. / PEPE QUIROGA

nanciar sus actividades deportivas.Los socios del Marítimo confia-

ban en que el «mercadeo» con losamarres se saldaría con un fuerte co-rrectivo, incluso con la retirada de laconcesión, pero la Autoridad Por-tuaria de Baleares ha optado porsancionar con una cantidad que noalcanza los tres millones de las anti-guas pesetas.

Según reveló GACETA NÁUTICA en

su edición de abril de 2011, GerardoDíaz Ferrán utilizó amarres de Ma-hón y de Marina Ibiza para avalardeudas del grupo Marsans, a pesarde que sus principales ejecutivos,José Manuel Domínguez y JuanCarlos Rodríguez Toubes, consejerodelegado y presidente de Trapsa Ya-tes, respectivamente, le advirtieronde que se trataba de una operaciónirregular y que podía suponer la pér-

Un seguro para el consejo

La Autoridad Portuaria de Bale-ars (APB) blindará a los miem-bros de su consejo de adminis-tración frente a reclamacionesciviles y penales por medio deun seguro. La vigencia de estaprotección durante cuatro añoscostará 74.000 euros, según in-formó el Diario de Mallorca elpasado 21 de septiembre.Los beneficiarios de la póliza

son los 21 miembros del conse-jo, entre los que figuran los re-presentantes políticos, empre-sariales y sindicales de la Co-munidad.

El seguro ofrece una ampliacobertura ante responsabilida-des de corte civil, penal y admi-nistrativo. Incluye la defensa ylas fianzas para impedir que losbienes de los integrantes delconsejo «se vean trabados pordecisión judicial». En el caso deque los consejeros afrontenfianzas en una causa penal, laaseguradora se hará cargo desu importe para «garantizar sulibertad provisional», de acuer-do con la información del DM.

EL DETALLE

Page 6: Gaceta Náutica. Octubre 2012

VELAGACETA NAUTICA| Octubre de 20126

>> VUELTA AL MUNDO / VENDÉE GLOBE

El desafío total de ‘Bubi’ SansóFalta poco más de un mes para quedé comienzo la séptima edición de lamayor aventura deportiva de la vela:la Vendée Globe, una vuelta al Mun-do en solitario sin escalas ni asisten-cias en la que participarán 20 nave-gantes a bordo de embarcacionesIMOCA 60.

Javier Bubi Sansó será el único re-presentante español en esta edición.El mallorquín vuelve a la Vendée Glo-be, prueba en la que ya participó ha-ce más de una década pero que nopudo completar al sufrir la rotura deltimón en su barco, el viejo Old Spice.Esta vez, las cosas deberían ser dife-rentes para Sansó, que cuenta conuna embarcación nueva, competitivay construida para esta regata.

La Vendée Globe, que se celebracada cuatro años, está considerada laregata en solitario más dura del mun-do. Fue creada por Philippe Jeantoten 1989 y su recorrido, de unas25.000 millas náuticas, da la vuelta almundo en dirección este y pasa porlos tres míticos cabos de Hornos, Lee-win y Buena Esperanza.

La competición, que comenzará elpróximo 10 de noviembre en el puer-to francés de Les Sables d'Olonne,

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Los patrones que participarán en la próxima Vendée Globe. Arriba, el quinto por la izquierda, Javier Sansó. / VENDÉE GLOBE

El mallorquín es el único español entre los20 navegantes que participan en esta vuelta

al mundo sin escalas y sin asistencia

fue presentada a finales de septiem-bre en París y contó con la presenciade todos los competidores, exceptoel polaco Zbigniew Gutkowski, el úl-timo en confirmar su presencia en laprueba, que en esos momentos seencontraba realizando la regata decalificación obligatoria.

Hasta ahora tan solo tres deportis-tas españoles han participado en laVendée Globe: Javier Samsó que lohizo en 2001, Unai Basurko que com-pitió en 2009 y José Luis Ugarte, fa-llecido en julio de 2008 y que, en laedición 1992-1993, acabó sexto y fueel único regatista nacional que ha po-dido completar la travesía

En esta ocasión serán 20 barcos losque intentarán terminar la travesía,una cifra que es menor que en ante-riores ediciones pero que para la orga-nización resulta todo un éxito, tenien-do en cuenta los difíciles tiempos quecorren. El que no defenderá el títuloserá Michel Desjoyeaux, ganador en2009, que ha dejado de lado por untiempo la clase IMOCA para dedicarsea los multicascos a bordo de un nue-vo MOD 70. Pese a esta ausencia, San-só tendrá duros rivales entre los parti-cipantes de la Vendée Globe, entreellos, Vincent Riou, que se adjudicó lavictoria en 2005.

BAJO BANDERA DEL CLUB DE MAREl Acciona 100x100 EcoPowered, que ha a sido diseñado por el equipo britá-nico de Owen Clarke y construido en Nueva Zelanda por Southern OceanMarine, es el primer IMOCA 60 que genera cero emisiones de CO2. El motordiesel auxiliar que habitualmente llevan estos barcos para la generación deenergía ha sido reemplazado por un motor eléctrico. Se ha instalado una ba-tería de hidrógeno, un novedoso equipo de placas solares, y varios genera-dores eólicos y baterías cargadas por un sistema de energía solar, eólica e hi-drogeneradores. El barco navega bajó pabellón del Club de Mar Mallorca.

La Vendée Globe es la única re-gata que no necesita explica-ción. No hay excusas, no hay re-cortes, sigue siendo pura. Unbarco, un hombre y el mundoante su proa. Únicamente valenadjetivos: inhumana, brutal,mágica, extraordinaria...

20 marinos van a adentrarseen el misterio el próximo 10 denoviembre. El Océano tiene estafaceta, que sigue siendo desco-nocido y abrumador por muysurcado que esté. Las vueltas almundo siguen siendo la únicaaventura humana que se mantie-ne virgen, como antaño. Por esonos enganchan a los que por des-gracia nos quedamos en casa.

Podríamos adentrarnos en ca-da personalidad, en cada sueño,en cada objetivo de nuestros hé-roes, pero la Vendée Globe estápor encima; hechizados, tienenla mirada perdida en el horizon-te, la piel erizada por la brisa ypiensan: «En breve, yo estaré allí».

Bubi Sansó siempre ha sido si-nónimo de Vendée Globe. Haconseguido, trabajando duro ysin hacer ruido, crear uno de losmejores equipos que ha tenido lavela y la tecnología española enmuchos años. Va a estar peleán-do para acabar la aventura queinició en el 2000 y le podemosdar las gracias. Gracias por tu ga-rra, tu tesón y tus ganas de com-partir la aventura. Gracias portraernos a Mallorca el monocas-co más innovador que ha vistoel panorama nacional. Graciaspor adentrarte en los océanos,sin molestar a nadie, dejándolotal cual estaba; sin contaminar.Hagas lo que hagas a partir deahora ya te has ganado ser le-yenda.

Bubi, deseo que tus huevosdeshidratados con Ketchup seantu mejor recompensa al refugiar-te en el interior del Acciona100x100 EcoPowered. Ojalá al-gún día esté en tu lugar. Mien-tras disfruta por los dos.

HUGO RAMÓ[email protected]

Disfruta por los dos

bitácora en tierra

Page 7: Gaceta Náutica. Octubre 2012

‘Chimo’ González Devesa en una imagen de archivo. / JORDI AVELLÀ

VELAGACETA NAUTICA| Octubre de 2012 7

>> FEDERACIONES DE VELA / ELECCIONES

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Chimo González Devesa, juez y téc-nico de la Real Fedración Españolade Vela y asesor de la RANC, confir-mó a Gaceta Náutica que se presen-ta a las próximas elecciones de laFederación Balear de Vela. GonzálezDevesa comunicó a este periódicoque, tras meditar estas semanas pa-sadas, finalmente la decisión la to-mó el miércoles día 19 tras recibir lallamada de Miguel Suñer, presiden-te de la Asociación de Clubes Náuti-cos de Baleares (ACNB), quien letransmitió el unánime apoyo de to-dos los clubes de las islas acordadoen asamblea.

González Devesa resaltó que seencontraba muy emocionado por elrespaldo de los clubes porque «al finy al cabo la existencia de la Federa-ción no tendría ningún sentido sinlos clubes», dijo. González, que for-malizó su candidatura a finales deseptiembre, una vez abierto el perí-odo electoral, informó que se pon-drá en contacto con todos aquellosque deseen formar parte de su can-didatura, entre ellos, descubrió, yaseguros, a Xisco Gil, Nano Barceló,Antonio Pizá y el propio Miguel Su-ñer, presidente de la ACNB.

Chimo González destacó que suproyecto es simple y concreto: «Con-tinuar con la estabilidad económicaconseguida por el equipo de YagoFiol, fomentar la vela, impulsar laformación de instructores, medido-res, oficiales de regatas y jueces yapostar por la tecnificación de losregatistas más preparados medianteclinics en los clubes». También ase-guró que prepararán un programadeportivo de calidad y un calendariode regatas bien coordinado, para in-tentar evitar que las pruebas se so-lapen entre sí. En cuanto a la siem-

pre polémica aplicación de un siste-ma de medición u otro en las com-peticiones de tiempo compensado,González Devesa fue contundenteal señalar que las flotas competiráncon el sistema que ellas o los clubeselijan. «Lo importante - señaló - esque cuanta más gente salga a nave-gar, mejor». En este sentido, ChimoGonzález, considera que hay muybuena gente navegando en crucerosy que las clases juveniles e infantilescuentan con una buena cantera pa-ra obtener buenos resultados nacio-nales en los próximos cuatro años.

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

El verdadero enemigo es el sol

Hoy se llega a bordo, se sueltan lasamarras, se desenrollan velas y yase está navegando, algo fácil y di-vertido que de eso se trata. La otracara de la moneda es que las velasde enrollar están siempre a la in-temperie, llueva, haga sol, calor,frio. La lluvia, el barro y la polucióngeneran humedad, suciedad y soncampo propicio para hongos queafean muchísimo las velas pero queno las deterioran estructuralmente.

El verdadero enemigo es el solque destruye sin prisa pero sin pau-sa cualquier tipo de material de ve-las, sea dacron, tejidos o laminadosde materiales exóticos. Por defor-mación profesional cuando cami-no por los patalanes miro las velasenrolladas y comparo las distintastécnicas de protección y sus gra-dos de deterioro. Lo lamentable esque, a veces, velas que tienen suprotección se queman por sol porestar incorrectamente enrolladas omal ajustados sus cubrevelas.

Algunos casos típicos son: ma-yores enrollables en el mástil par-cialmente enrolladas (como el di-bujo); velas mayores que el cubrevela o el lazy cover no las protegeal 100%, comúnmente cercano almástil o del final de la botavara;génovas cuya protección no cubretotalmente la vela; génovas enro-lladas al revés y lazy-cover con lacremallera sin cerrar. Proteger la ve-la del sol correctamente para cuan-do no esté en uso es imprescindi-ble para su durabilidad. Existen va-rias técnicas y materiales comen-zando por la más económica y

gimnástica de arriarla, doblarla yguardarla cada vez que se salga anavegar. Tiene cada vez menosadeptos.

El ccaallcceettíínn de izar, arriar y cerrarcon cremallera es la mejor técnica sino se quiere agregar peso en la bús-queda de una mejor performance.Especial para velas laminares de re-gata enrollables. Su lado negativoes que hay que izarlo y arriarlo, ase-gurarlo bien con sus cabos paraapretarla bien contra el estay, pue-de hacer ruido con mucho viento alflamear y tal vez romperse.

Si busca comodidad, llaa ttrraaddiicciioo--nnaall bbaannddaa en baluma y pujamenes lo adecuado. Puede ser de da-cron con tratamiento UV a la quenosotros llamamos protección desacrifico ya que después de un parde años comienza a dar signos derotura. Es relativamente liviana yestá disponible en blanco. Puedeser también de tela acrílica (Sun-brella) más pesada que el dacronpero que no es atacada por el UV,por lo menos durante 5 años. Co-mo está disponible en muchos co-lores se puede adaptar para que elconjunto quede más estético.Existen también pprrootteecccciioonneess aadd--hheessiivvaass que funcionan bien peroque al momento de ser reempla-zadas, ya que no duran mucho,son imposibles de despegar y noqueda más remedio que recoseruna nueva encima. Se debe hacerun mantenimiento periódico de lavela y un recosido de la protecciónen zonas en que el hilo esté que-mado por el sol. Puede aprove-charse para lavar la vela y eliminarel salitre y la suciedad que ademásdel aspecto estético favorece laaparición de hongos.

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

González Devesa se presentaa la presidencia de la FBVSu candidatura tiene el apoyo de los clubes náuticos de las Baleares

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA

Tres candidatos para relevar a PomboLa Federación Española deVela también celebraráelecciones antes de finalde este año. El actual pre-sidente, Gerardo Pomboha agotado los dos man-datos que podía estar enel cargo y no puede pre-sentarse a la reelección. Demomento, a falta que seconfirmen las candidatu-ras oficiales, tres candida-tos se han postulado de

forma clara para presiden-te. El catalán TToonnii TTiióó, de62 años, lleva toda su vidaligado al mundo de la velacomo regatista y comoempresario fabricante develas. Fue miembro del co-mité organizador de la Co-pa del Rey durante 15años. Actualmente lo esdel Salón Náutico de Bar-celona y es presidente delForum Marítim Català. JJoo--

sséé ÁÁnnggeell RRooddrríígguueezz es elactual presidente de la Fe-deración Gallega de Vela.Pese a sus esfuerzos pordesmarcarse, representa alsector continuista puesfue vicepresidente y vice-presidente económico enla última legislatura hastasu dimisión, hace unosmeses, por discrepanciascon Gerardo Pombo. Fran-cisco Coro Izquierdo, jere-

zano de 50 años, es el pre-sidente desde hace ochoaños de la Asociación Es-pañola de la Clase Interna-cional Optimist (AECIO) ysecretario nacional de estaclase. Parte con la ventajade ser el que primero ma-nifestó sus intenciones depresidir la Federación Es-pañola de Vela y lleva unaño haciendo precampañay buscando apoyos.

Page 8: Gaceta Náutica. Octubre 2012

VELAGACETA NAUTICA| Octubre de 2012

8

>> REGATA PALMA FORMENTERA

Los ganadores de la Regata Palma Formentera posan en el RCN Palma. / LAURA GUERRA

Miguel Nigorra entrega uno de los premios de la regata. / P.G.

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

El Airlan-Aemec de Joan Cabrer ORC0-1 y el Omi II de Kiko Llompart enORC 2-4 confirmaron su papel defavoritos y lograron el triunfo en laRegata Palma-Formentera MemorialPepe Bellver que el 8 y 9 de septiem-bre disputó su segunda y definitivamanga. La prueba, organizada por elReal Club Náutico de Palma y la Ma-rina Formentera Mar, consistió en unrecorrido de altura de 76 millas náu-ticas entre Formentera y la bahía dePalma que estuvo marcado por lafalta de viento.

De hecho, el negativo pronósticometeorológico motivó que algunasembarcaciones decidieran no tomar

la salida de la regata desde Formen-tera y tan solo seis barcos lograroncompletar la travesía.

Como en el tramo de ida, la em-barcación más rápida de la flota vol-vió a ser el Airlan-Aemec de Joan Ca-brer que paró el cronómetro en 24horas, 3 minutos y 33 segundos, másdel doble de tiempo del que necesitópara completar el primer recorridohace una semana.

El barco de Joan Cabrer fue el do-minador absoluto de la clase ORC0-1 al vencer en las dos mangas y seadjudicó el triunfo absoluto. Lavuelta desde Formentera le sirvió alGarabato de Antonio Besalduch pa-ra arrebatarle la segunda posiciónfinal al Histolab de José Juan To-

rres, que ocupó la tercera plaza.Por lo que respecta a la categoría

ORC 2-4, el Omi II de Kiko Llompartfue la única embarcación de este gru-po que aguantó con paciencia las en-calmadas para llegar a la meta e im-ponerse en esta regata Palma-For-mentera Memorial Pepe Bellver. ElBauxa de Jaime Fullana fue segundoy el Admirable de Antonio Castellcompletó el podio en la tercera posi-ción. El veterano patrón mallorquínacumula ya un total de seis victoriasen esta tradicional regata que se ce-lebra en memoria de uno de los so-cios más ilustres del Real Club Náuti-co de Palma, Pepe Bellver, propietariodel Bris, un queche de madera cons-truido en Hong Kong en 1913.

PPAAQQUUIITTAA GGIIMMÉÉNNEEZZ

PALMA

>> REGATA REI EN JAUME

Una prueba con una difícil meteorología

El A poc a poc Morenito del armadorAlfonso César Roch, se proclamó elvencedor de la XXVI regata de alturaRei en Jaume, tras completar las 113millas que unen las costas de la loca-lidad catalana de Salou y Santa Pon-ça en poco más de 23 horas. El Skyli-ne de Josep Maria Piqué, fue el pri-mer velero de la división PRO en com-pletar la exigente prueba, organizadapor los Clubes Náuticos de SantaPonça y Salou, en colaboración conlos puertos deportivos de Port Adria-no y Port Tarraco.

Tal y como reconoció en su discur-so el presidente del CN Santa Ponça,Miguel Nigorra, la XXVI edición de laregata Rei en Jaume, competiciónpuntuable para el Campeonato de Es-paña de Altura, Zona Mediterráneo,resultó «atípica». Después de que laorganización se viera obligada a sus-pender la primera de las dos pruebas

El ‘Airlan-Aemec’ y el ‘Omi II’no ceden y logran la victoriaEl viento no acompañó a los participantes en el tramo de vuelta

previstas en el programa deportivo porfalta de inscripciones, las condicionesmeteorológicas de este último fin desemana de competición dificultaron lanavegación de las 18 embarcacionesparticipantes.

Aún así, la falta de viento hizo des-istir a las tripulaciones de cinco de lasdieciocho embarcaciones de crucero

que habían tomado la salida. Final-mente y después de un notable es-fuerzo, el A poc a poc llegaba a la islade Pantaleu, donde este año se habíafijado la meta de la regata. La marinade Port Adriano fue el escenario de laentrega de trofeos de la prueba, queanualmente conmemora la llegada aMallorca del Rey Jaime I, en 1229.

OLIMPIC ESPAÑA (BALEARES)

Tel: 971 289 649 · Fax: 971 220 431Email: [email protected] · www.olisails.es

Josep Estela, 27 - 07011 - Palma de Mallorca

PRÓXIMOS EVENTOS

II Liguilla Tripulación Reducida(20 de octubre)

XVI Liguilla Dos Estaciones (21 de octubre)

[email protected] · Tel: 971 671 721

Page 9: Gaceta Náutica. Octubre 2012

VELAGACETA NAUTICA| Octubre de 2012 9

>> RCN PALMA / I REGATA YATESS A2

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El equipo deElena Alegregana la IbizaWomen Regata

El Club Náutico Sant Antoni dePortmany organizó la segundaedición de la IbizasailingmedWomen Regatta, una prueba enla que tomaron parte 8 tripula-ciones procedentes de Barcelo-na, Palma, Comunidad Valen-ciana e Ibiza, con un total de52 regatistas. La competicióncontó con una gran participa-ción por el apoyo de la Associa-ció de Dones Navegants.

Las buenas condiciones rei-nantes durante el fin de sema-na del 22 y 23 de septiembrepermitieron al comité de rega-tas poder realizar las cuatropruebas previstas y poder hacerun descarte. La tripulación pa-troneada por Elena Alegre ycompuesta por Nuri Oliver, Flo-rencia Antognini, Loreto Bes-tard, Bárbara Vidal y Maite Ro-jo, en representación del Clubde Mar de Palma se impuso enla clasificación general final alsumar un total de tres puntos.La segunda posición se la llevóla embarcación Espada del ClubNáutico Santa Eulalia/Ibiza,mientras que la tercera plazafue para la tripulación femeni-na del Club Náutico Sant Anto-ni de Portmany a bordo del Ca-fé del Mar y que contó con Ai-na Valdés a la caña.

>> CN SANT ANTONI

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La FundaciónHandisport izalas velas de laintegración

El Real Club Náutico de Palmaclausuró la IV Escuela de Veranode Vela Adaptada donde los ni-ños de entre 6 y 8 años con dis-capacidades reconocidas senso-riales y psíquicas mostraron a susfamiliares las habilidades quehan adquirido en representacióna los más de 300 alumnos quehan participado este año en laescuela promovida por el RCNPy la Fundación Handisport, conla colaboración de la Obra Socialla Caixa. Poco antes de salir a na-vegar, el deportista Xavi Torres,recién llegado de Londres, se di-rigió a los chicos para animarlosa continuar practicando vela. Alacto de clausura asistieron ManuFraga, director deportivo delRCNP; Maria Eulàlia Valdivieso,representante de la Obra Socialla Caixa; la presidenta de la Fun-dación Handisport, Cristina Mar-tín; el director general de Depor-tes del Govern de les Illes Bale-ars, Javier Morente, y el tenientede alcalde de Cultura y Deportedel Ayuntamiento de Palma, Fer-nando Gilet.

>> CLASE LASER

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La regata Canalde Mallorca terminará en elPort de Pollença

La regata de altura Canal de Ma-llorca cambia este año su puertode llegada y las embarcaciones norecalarán en Soller debido a la ce-lebración de un campeonato depesca en la localidad del norte deMallorca. De esta forma, la regata,reservada para cruceros RI y quese celebrará del 11 al 14 de octu-bre, partirá de la localidad catala-na del Garraf y llegará al Real ClubNáutico del Port de Pollença.

La salida tendrá lugar el 11 deoctubre a las 18.00 horas y losparticipantes tendrán que reco-rrer una travesía de 104 millasnáuticas. Se establecerán cate-gorías para embarcaciones clási-cas y para tripulación A Dos.

La prueba está organizada porel Nlub Nàutic Garraf, la Asso-ciació de Navegants de AlturaMediterrani (ANAM) y el RealClub Náutico de Pollença ycuenta con la colaboración de laFederación Catalana de Vela, delAyuntamiento de Sitges, delAyuntamiento de Pollença y dela Real Asociación Nacional deCruceros (RANC).

>> ALTURA

La prueba consistió en una travesía hasta el Faralló de Aubarca

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La embarcación Petrouchka III, de Jai-me Binimelis, resultó la vencedora dela I Regata Yatess A2, organizada porel Real Club Náutico de Palma (RCNP)y disputada este fin de semana. Laprueba de altura consistió en una tra-vesía de ida y vuelta (unas 130 millasnáuticas) entre Palma y el Faralló deAubarca. Un total de 16 barcos tripu-lados por dos personas tomaron la sa-lida desde el Real Club Náutico de Pal-ma, pero tan sólo una decena pudie-ron completar la travesía y cruzar la lí-nea de meta.

La competición fue bastante dura,sobre todo en el tramo de ida hacia elFaralló de Aubarca. El viento de tierraobligó a los participantes a subir des-de Palma en ceñida, lo que añadiómuchas millas de más al recorrido yagotó a las tripulaciones por las cons-tantes maniobras.

El Petrouchka, que lideró la pruebaen todo momento, fue el primero endejar el Faralló de Aubarca por babor,seguido del Tris Tras Nou y del Mari-no-Dènia. La vuelta se hizo con el spíizado y un promedio de ocho nudosde viento, aunque las encalmadasfueron las protagonistas de la regataen el último tramo.

La embarcación más rápida fue lade Binimelis, que completó el recorri-

El ‘Petrouchka’ de Binimelisse impuso con autoridad

El ‘Petrouschka’ se impuso en la Regata Yatess A2.

Illesport triunfa en MurciaEl Nilfisk de José María Van Der Ploeg y con los mallorquines de Illesport Lu-ís Mas , Juan Merayo y Hugo Ramón a bordo consiguió la tercera posición enel Campeonato de España de la clase J80 disputado en aguas del Mar Menor.La tripulación mallorquina logró subir al podio en un campeonato en el quefue de menos a más, siempre lastrada por su floja actuación de la primerajornada. El Nilfisk cierra una extraordinaria temporada en la que ha conse-guido el título en el Campeonato del Mundo de J80.

do en 23 horas, 34 minutos y 33 se-gundos. Su buen promedio de nave-gación le sirvió para anotarse la victo-ria con más de una hora de ventaja en

tiempo compensado sobre el Tris TrasNou, de Bernardino Fiol, que ocupó lasegunda plaza, y el Marino-Dènia, deFélix Comas, que fue tercero.

CLASE J80

Descuentos especiales paratripulaciones y empresas

Nº1 EN ROPA NAUTICA

TIENDAMiguel de los Santos Oliver, 9

Palma· 971 254 020Móvil. 610 557 159 - 687 728 810

OFICINA PRINCIPALTeodor Llorente, 6 Bajos

07011 · PalmaTel. 971 458 288 - Fax. 971 458 409

Page 10: Gaceta Náutica. Octubre 2012

VELAGACETA NAUTICA| Octubre de 201210

>> CLASE OPTIMIST

JJ..GG..

PALMA

El equipo de Optimist del Real ClubNáutico de Palma consiguió eltriunfo en el Campeonato de Espa-ña por equipos de club de federa-ciones autonómicas de la clase Op-timist. La prueba se celebró enaguas de la bahía de Almería, del 28de agosto al 1 de septiembre, orga-nizada por el Club de Mar de Alme-ría y la Real Federación Española deVela, con la colaboración de la Fe-deración Andaluza de Vela y la Aso-ciación Española de la clase inter-nacional Optimist.

En la regata participaron los diezmejores clubes por equipos de Es-paña que se enfrentaron todos con-tra todos en formato de eliminato-rias. En esta ocasión, el equipo delReal Club Náutico de Palma estuvoformado por Albert Torres, MariaBover, Laura Akrich e Iñigo Baste-rretxea que estuvieron liderados por

el entrenador Pedro Marí. El equipode Optimist del RCN Palma logróuna victoria muy deseada pues ha-cía más de 10 años que ningún clubde las islas conseguía este titulo.

El Real Club Náutico Palma de-mostró ser, desde el principio, elequipo más fuerte pues se impusoen la fase previa y pasó a las finales

como primera cabeza de serie.Tras deshacerse del RCN Torre-

vieja en la semifinal, en la gran finalse repitió el emparejamiento del añopasado: el RCN Gran Canaria, ven-cedor de 2011, contra el RCN Palma.Esta vez los mallorquines se toma-ron la revancha y se impusieron porun contundente dos a cero.

Albert Torres, integrante del equipo del Náutico de Palma. / RCNP

Carlos Roselló, del CN Ibiza, y Joan Cardona, del CM Mahón, se proclamaroncampeones de Baleares de Láser Radial y Láser 4.7 respectivamente en unaprueba que tuvo lugar del 7 al 9 de septiembre en aguas de Portocolom. Elregatista del CV Port d'Andratx Jaume Gomila lideró la clasificación generallas dos primeras jornadas del campeonato, que estuvieron marcadas por laescasez de viento. El último día soplaron vientos de sur de entre 12 y 15 nu-dos, unas condiciones que fueron aprovechadas por el Ibicenco Carlos Ro-selló para conseguir tres primeros puestos parciales que le otorgaron unaajustada victoria sobre Jaume Gomila, que acabó en el segundo lugar. El re-gatista Maties Pons, también del CV Port d'Andratx completó el podio. En lacategoría 4.7 los regatistas de Menorca Joan Cardona y Nicolás Wernerconsiguieron la primera y segunda plaza del podio respectivamente.

Carlos Roselló y Joan Cardona,campeones de Baleares de Láser

El Club Náutico de Portocolom acogió la primera semana de septiembre acopa ABCIO 2012 de la clase Optimist, una prueba en la que participaronunos 60 regatistas. Tras tres días de competición en las que se pudieroncompletar las nueve pruebas previstas, Juan Calafell del Club de Vela Portd’Andratx logró la victoria, mientras que Carmen Pieras y Marc Julià, am-bos del Club Náutico Sa Rápita, finalizaron en segunda y tercera plaza, res-pectivamente, y completaron el podio. Terminada esta copa ABCIO, los 30primeros clasificados de esta competición han conseguido plaza para dis-putar el próximo Campeonato de Baleares de la categoría Optimist.

Juan Calafell se impuso en la CopaABCIO celebrada en Portocolom

Los regatistas del CN Ibiza hacenhistoria en el nacional de EuropaLos regatistas del Club Náutico de Ibiza dominaron el Campeonato de Es-paña de la clase Europa que se disputó en aguas de Málaga. El ibicencoRafael Reyes, que logró un quinto y un primer puesto en la jornada defini-tiva logró el título nacional. La segunda plaza la consiguió el también pi-tiuso Iván Moreno que sumó un décimo y un segundo el último día. Por suparte, su compañero de club Veith Nicklas que lideró la clasificación gene-ral en las primeras jornadas al conseguir tres triunfos parciales seguidos,no pudo rematar la faena y se tuvo que conformar con el tercer lugar trasun mal día en el que se equivocó en la salida de la primera manga del últi-mo día y luego fue descalificado en la segunda.

Marina Gallego acaba segunda enel Mundial femenino de SnipeMarina Gallego, regatista del Club Marítimo San Antonio de la Playa, y Ma-rina Sánchez lograron el subcampeonato del Mundo femenino de la claseSnipe. Esta experimentada pareja de deportistas se quedaron a un paso derevalidar un título que ya consiguieron en 2008. La prueba se disputó enaguas de la bahía de Málaga y fueron cuatro días de regata con grandes di-ficultades para navegar debido al caprichoso viento que se resistió hasta elúltimo momento. En las dos primeras jornadas, con el mar plano y sin lamás mínima brisa, las flota de Snipe no pudo completar ninguna manga. Apartir del tercer día, gracias a la entrada de rachas por encima de los seisnudos, se disputaron las pruebas suficientes para validar la celebración delcampeonato. Marina Gallego llegó a la última manga con posibilidades dellevarse el título pero al final no pudo superar a las andaluzas Marta y Án-gela Hernández, que se proclararon campeonas del Mundo.

VIRADAS

Hacía más de una década que ningún club de Baleares lo conseguía

El RCNP logra el nacionalpor equipos en Almería

Page 11: Gaceta Náutica. Octubre 2012

Pandora, Tinita, Marbell y Toro fue-ron los vencedores de la 16 ediciónde la Diada de Mallorca de vela lati-na, una prueba que organizó el ClubNàutic Cala Gamba con el patroci-nio del Departament de Medi Am-bient del Consell de Mallorca.

La última jornada de competiciónse desarrolló con un embat. Las 30embarcaciones participantes tuvie-ron que esperar a que empezase asoplar el viento térmico de la bahíade Palma. Finalmente, el Comité deRegatas pudo dar el bocinazo de sa-lida con una brisa de 6 nudos, queaumentó hasta los 8 en el transcur-so del recorrido costero.

En la división Regata, la embar-cación Tinita de Reus-Estades seimpuso con autoridad tras conse-guir dos triunfos en las tres pruebasdisputadas. Su principal rival, el Àn-cora de Andreu Buades, tuvo queconformarse con la segunda plaza.Completó el podio de esta categoríael Río de la Plata de Pedro Pizá. Lostres botes pertenecen al Club NàuticCala Gamba.

El Pandora de Bartomeu Homar,con dos victorias, consiguió el triun-fo de la Diada de Vela Latina en lacategoría de Llaüts Clásicos . Aúnasí, el Savanna de Toni Jover quedóa tan un solo punto del ganador alvencer en la última prueba. San An-tonio de Padua subió al tercer cajóndel podio final.

La división Dragoneras, embarca-ciones del Consell de Mallorca crea-das para el aprendizaje de la nave-gación en embarcaciones de vela la-tina, contó con cuatro unidades. Ca-be destacar la juventud de las tripu-laciones. Cristian Vidal del Club Ma-

VELAGACETA NÁUTICA| Octubre de 2012

11

rítimo Molinar de Levante finalizóen primera posición por delante delMarina Adrover y de Jaime Company,ambos de Cala Gamba. El Marbellpatroneado por Alberto Cobos Jú-nior venció en la modalidad Openseguido del Pepín de Alberto Cobos

y del Nostra Mar de Mercè Mora.En la multitudinaria entrega de

premios, con más de 140 participan-tes, estuvo presente la directora deMedio Ambiente del Consell de Ma-llorca Margalida Pocoví; así como elconseller electe, Pep Oliver; y el pre-

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> CN CALA GAMBA

>> CN S’ARENAL

La última jornada se disputó con vientos del suroeste.

La vela latina sereunió en la Diada‘Pandora’, ‘Tinita’, ‘Marbell’ y ‘Toro’ ganaronesta regata que contó con 30 participantes

Maria Bover seimpone concomodidad en elTrofeo La Caixa

JJ..GG..

PALMA

La regatista del Real Club Náuticode Palma Maria Bover fue la claradominadora en el Trofeo La Caixade Optimist, que se disputó el 22 y23 de septiembre en aguas de la ba-hía de Palma bajo la organizacióndel Club Nàutic S’Arenal.

Bover firmó cuatro triunfos par-ciales y se descartó un tercero en lascinco pruebas completadas, lo quele permitió finalizar la regata consólo cuatro puntos y una renta deotros tantos sobre la segunda clasi-ficada, Aina Colom, que navega porel Club Nàutic S’Arenal. Completóel podio Albert Torres, también delRCN Palma, que acabó en terceraposición.

El Trofeo La Caixa contó con laparticipación de más de 80 niños detoda Mallorca, con representaciónde los clubes de S’Arenal, Palma,Can Pastilla, Molinar, Cala Gamba,Porto Cristo, Port d’Andratx y Portde Pollensa.

sidente del Club Nàutic Cala Gam-ba, Antonio Estades entre otros.

El Club Náutico de Cala Gambaretomará la competición con la dis-

puta del Desafío Cala Gamba, unaprueba organizada para embarca-ciones de la clase Snipe donde secompite por equipos de clubs.

Page 12: Gaceta Náutica. Octubre 2012

PIRAGÜISMOGACETA NAUTICA| Octubre de 2012

12

>> CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KAYAK DE MAR

Los palistas participantes listos para la salida en la playa de Villajoiosa. / PEDRO EIQUELME

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

El sábado 8 de septiembre se cele-bró en aguas de Villajoiosa el Cam-peonato de España de Kayak deMar, que resultó la prueba más im-portante del calendario nacional enesta especialidad de piragüismo. ElReal Club Náutico de Palma se ad-judicó el Campeonato por equiposy a la vez fue proclamado campeónde la Liga Nacional de Kayak de Mar2012. La segunda plaza fue para elRCN Portopetro y la tercera, para elCN Vila Joiosa.

La regata se desarrolló en tres sa-lidas desde la Playa Centro junto alClub Náutico de Villajoyosa. La pri-mera tuvo lugar a las 09.30 horas,

la segunda a las 11.30 y la tercera yúltima a las 13.00.

La última salida reunió a los de-portistas de la clase infantil, los máspequeños, que tuvieron que com-pletar un recorrido de 3.000 metros.Las otras dos salidas correspondie-ron al resto de categorías y modali-dades. Los juveniles, seniors y vete-ranos recorrieron 18 kilómetrosmientras que los cadetes hicieron 10kilómetros.

Por lo que respecta a los títulosindividuales, el equipo del Real ClubNáutico de Palma fue el más desta-cado al sumar un total de cincocampeones de España.

Alejandro Gallego y Miguel ÁngelMas se impusieron en la categoría

Hombre Cadete K2, Biel Palmer yAlejandro Heredia ganaron en Hom-bre Senior Sub 23 K2, Alicia HerediaÁvila logró el título en Dama JúniorK1, Raquel Bota Farrés se llevó lavictoria en Dama Senior Sub 23 K1y la pareja formada por Selena Cocay Natalia Egea vencieron en DamaJuvenil K1.

Con esta prueba concluyó tam-bién la IV Liga de Kayak de Mar queha estado dominada por los equiposde las Islas Baleares. El Real ClubNáutico de Palma se ha llevado el tí-tulo al imponerse en cuatro de lascinco citas programadas. El CN SantAntoni de ibiza ha finalizado segun-do y el Club de Vela Port d’Andratxha sido tercero.

MM..PP..

PALMA

>> CAMPEONATO DEL MUNDO MASTER

Un oro y tres platas para Alexis Capdevila

Hasta en cuatro ocasiones subió alpodio el palista del Real Club Náu-tico de Palma Alexis Capdevila Sas-tre en el IV Campeonato del Mun-do Máster de Aguas Tranquilas dis-putado en Brandemburgo (Alema-nia). Su compañera de club SusanaCordero logró dos medallas más.En la localidad alemana se dieroncita cerca de 400 palistas que com-pitieron en diez grupos de edad, enlas categorías masculina, femeninay mixta y sobre las distancias de200 y 2000 metros. Entre los parti-cipantes estaban los mejores espe-cialistas de la categoría veterano anivel internacional.

Alexis Capdevila se impuso en lamodalidad K2 Mix 200 metros ytambién ha logrado la medalla deplata en K2 Mix 2000 metros, K2Hombre 200 metros y K2 Hombre2000 metros. En estas dos últimas

El RCN Palma gana el títulopor quinto año consecutivoTambién se impuso en la cuarta Liga Nacional de Kayak de Mar

pruebas formó equipo con DanielPalacín, representante de la selec-ción española.

Además, el palista del Real ClubNáutico de Palma finalizó en laquinta plaza en K1 200 metros, unresultado que puso el punto final a

su gran Campeonato del MundoMáster. Su compañera Susana Cor-dero logró dos metales más para elReal Club Náutico de Palma. Corde-ro sumó una medalla de plata enK1 200 metros y un bronce en K12000 metros.

>> ELECCIONES

MM..PP..

PALMA

Las elecciones a la Federación Ba-lear de Piragüismo se presentantranquilas. De momento solo hayun candidato con las elecciones yaen marcha. Se trata de Joan Sala-bert, un hombre respetado en to-dos los clubes y que de nuevovuelve a presentarse arropado porestos. En total están registrados24 clubes en las islas y otros tres(Palmanova, Ciutadella y Sóller)que han iniciado ya las formalida-des para ingresar en la Federación.

Salabert es público apuesta por-que todos los clubes tengan pre-sencia en la Federación sin prota-gonismos de «figuras» individua-les. Salabert lo dice claro al señalarque «Las normas electorales per-miten ambos casos, pero yo y mu-cha gente que me apoya quiereque las cosas sigan igual y que se-an los clubes los que a través desus representantes lleven el con-trol federativo». Los resultados delos últimos años le avalan.

Nunca ha habido tantos depor-tistas de las islas Baleares premiadosen competiciones nacionales e in-ternacionales. Cada año aumenta elnúmero de piragüistas en los clubesde Baleares. «El resultado de los úl-timos cuatro años ha sido especta-cular en aumento de la práctica pi-ragüista y en medallas», dice Sala-bert, quien se pregunta que «si las

Joan Salabert intentarárevalidar su mandato depresidente de la balear

cosas han ido tan bien, ¿por quécambiarlas?».

Tanto es así, que el actual equi-po federativo balear, el mismo quese presenta a renovar en estas elec-ciones, ya tiene un rumbo marca-do: seguir arrasando en las compe-ticiones nacionales, continuar me-jorando en las internacionales y po-der llevar a los Juegos Olímpicos deRío de Janeiro de 2016 como míni-mo dos piragüistas de Baleares: Se-te Benavides que ya ha participadoeste año de forma muy meritoriaen Londres y a Marcus Cooper, otrade las grandes promesas de la Fe-deración Balear de Piragüismo.

Salabert insiste al señalar que«las cosas van muy bien en todoslos clubes que están apostandomucho y bien por los piragüistas.¿Por qué cambiar las cosas?, ¿porqué apostar por algún indepen-diente si son los clubes los quejuntos han conseguido que Balea-res sea respetada en toda España yen el extranjero?» Según el candi-dato su programa ofrece «más delo mismo para mejorar». De cara alfuturo la Federación tiene un plan:«En los próximos cuatro añosnuestro objetivo es tener lo antesposible una pista de alto nivel enAlcúdia. Será un valor añadido pa-ra Baleares. Podemos tener máspresencia en los Juegos Olímpicosy nuestros clubes, lo saben», ase-gura Salabert.

MARATON

Alan Ávila logra el bronceAlan Ávila, palista del Real Club Náutico de Palma consiguió la medalla debronce en el Campeonato del Mundo de Maratón disputado el viernes 21de septiembre en Roma. Alan Ávila consiguió arrebatarle la medalla debronce al húngaro Adam Dócze después de 21 kilómetros y medio de luchasin tregua. El deportista mallorquín se colocó en quinta posición en la pri-mera vuelta y fue remontando poco a poco. El piragúista del RCN Palmaprotaginizó un fuerta final y se quedó cerca de la medalla de plata, conse-guida por el ucraniano Eduard Shemetylo, pero al final no pudo superarle.Tras quedarse a las puertas de la medalla en los últimos mundiales y cam-peonatos europeos, Alan Ávila por fin ha conseguido esa medalla soñadapor él y por todo el piragüismo balear.

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

Page 13: Gaceta Náutica. Octubre 2012

PESCA GACETA NAUTICA| Octubre de 2012 13

>> CURRICAN / CAMPEONATO DEL MUNDO

Italia domina en Port Adriano

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Los equipos italianos dominaron enel Campeonato del Mundo de Pes-ca de Altura «Curricán» disputadodel 15 al 22 de septiembre en PortAdriano. Un total de 15 equipos desiete países (Alemania, Italia, Fran-cia, Brasil, Egipto, Méjico y Españaparticiparon en la competición quese disputó en la modalidad de cap-tura y suelta. La primera jornada depesca fue la que registró mayorescapturas con 44 rojos, 72 dorados yuna sola albacora, la que logró elequipo del España C capitaneadopor Paco Vázquez y a bordo del Le-desma. El liderato provisional loconsiguió Italia B con una pescadapródiga en dorados y llampugasmallorquinas, seguido del equipobrasileño obtuvo 3 rojos y 14 dora-dos y de Francia B logró pescar 15rojos.

Al día siguiente la flota se vioobligada a descansar por culpa delmal tiempo en la zona que obligó aocupar la jornada de reserva delviernes para disputar la terceramanga. El equipo español mejorclasificado en este mundial estuvoformado por, Juan Carlos García,que hizo las labores de capitán,Carlos Areales, Gregorio Sanz y Te-odoro Andrés Ortiz. El equipo espa-ñol logró la medalla de bronce y nopudo optar al título por la averíaque sufrió la embarcación en la quepescaban en la primera jornada. Esedía, los de Juan Carlos García solopudieron marcar un atún y finaliza-ron en la décima posición provisio-nal. Pese a todo, protagonizaronuna buena remontada el último día,donde se adjudicaron la terceramanga con una puntuación de

3.390 puntos gracias a que logra-ron capturar nada menos que 60piezas, la mayoría llampugas.

Al final, el equipo de Italia B,compuesto por Toni Demi, Frances-co Morchio, Stefano Monte y Fabri-cio Cafferata, mantuvo el liderato ylogró el título de campeones delMundo. España tuvo en esta prue-ba otros dos equipos en liza, el

equipo C, formado por los ibicen-cos Francisco Vázquez Delmas,Juan Cardona Torres, BartoloméTorres Escandell y Daniel García To-rres, que concluyó en la novena pla-za, y el equipo B integrado por losmallorquines Juan Francisco Dar-feuille Martí, Pedro Llinás Gual,Francesco Ventura y Juan LliterasNadal, que acabaron décimos.

Una de las piezas capturadas antes de ser devuelta al mar.

El equipo español de Juan Carlos García finalizó en tercera plaza

>> PROFESIONALES

EEFFEE

PALMA

Las tasas de Ports IBahogan a los pescadores

Los pescadores de Pollença y CalaRajada se sienten «ahogados» porPorts de les Illes Balears, entidadpública que les exige el pago poradelantado de la liquidación de lastasas del segundo semestre de2012 correspondientes al uso delas instalaciones portuarias.

Las cofradías del Puerto de Po-llença y Cala Rajada remitieron uncomunicado el pasado mes de sep-tiembre en el que pedían «sentidocomún» al departamento depen-diente de la Conselleria de Turis-mo y Deportes, que les exige el pa-go de estas tasas por anticipadoen vez de hacerlo por periodo ven-cido, tal como era habitual hastael pasado año.

Denuncian que con esta medidala empresa pública pone «un nue-vo obstáculo económico al ya depor sí dañado panorama de losprofesionales del mar».

Los afectados, mediante la Fe-deración de Cofradías de Pescado-res, han remitido un escrito al ge-rente de Puertos y Aeropuertos delas Islas Baleares, Daniel Ramis, so-licitándole la paralización de las li-quidaciones presentadas, sin obte-ner ningún tipo de respuesta.

Por ello, los pescadores han te-nido que hacer efectivo el pago deestas antes del 20 de septiembre,día en que finalizaba el plazo parano tener que hacer frente, además,al recargo.

Los pescadores se sienten «aho-gados» por esta política recauda-toria de Ports IB y piden «sentidocomún» ante la imposibilidad eco-nómica que tiene el sector paraavanzar pagos que están directa-mente relacionados con valores deproducción futuros e inciertos.

Consideran que no pueden ser

tratados como otros usuarios delpuerto que disponen de instala-ciones y otros servicios por su es-parcimiento y recreo. En este sen-tido, en Pollença algunos pesca-dores profesionales ya han comen-zado a vaciar los habitáculos queutilizan como almacén, de entre13 y 24 metros cuadrados, para notener que pagar esta tasa, pero sehan tenido que llevar del puertotodos los aperos y utensilios queemplean para su trabajo diario, di-ficultando así su labor.

Las cantidades a pagar se calcu-lan respecto a los metros cuadra-dos de superficie, sea cubierta odescubierta, que cada pescadorusa, y van desde los 450 hasta los850 euros por semestre, aproxi-madamente.

Del mismo modo, desde las doscofradías afectadas se tilda de «muyinjusta» la «gran desigualdad» quedeben soportar los pescadores quetrabajan en los puertos dependien-tes de la Comunidad Autónomarespecto a los que dependen delEstado a través de la AutoridadPortuaria de Baleares, ya que hacenfrente a tasas hasta seis veces máscaras por servicios similares.

Unas redes de arte profesional.

CURRICÁN COSTERO

El nacional, en el PortixolLas competiciones de pesca al curricán de máximo nivel continúan en Ba-leares este mes con el Campeonato de España Open de Curricán Costero,una prueba convocada por la Federación Española de Pesca y Casting, encolaboración con la Federació Balear de Pesca i Càsting y organizada por elClub de Nàutic Portitxol que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre. Los equi-pos estarán compuestos por un mínimo de dos pescadores y un máximode cinco que disputarán dos mangas. Las especies a capturar mediante laespecialidad de curricán costero son los pelágicos, pero estará prohibida lapesca de la raya, la manta, el atún rojo, el pez espada y el emperador.

Page 14: Gaceta Náutica. Octubre 2012

CIENCIAGACETA NAUTICA| Octubre de 201214

>> BIOLOGÍA / ESPELEOBUCEO

El misterio del delfín de piedra

Un grupo de espeleobuceadores quese encontraba topografiando unacueva submarina muy cerca del Portde Sóller encontró a principios deseptiembre los restos de un delfínpetrificado. El hallazgo se produjo aunos 17 metros de profundidad, jus-to sobre una mancha de arena, enun lugar de difícil acceso, a unos 40metros de la entrada principal de unacueva submarina en la que reina laoscuridad absoluta. Tras realizarunas primeras fotos, los buceadores,que pertenecen en su mayoría alcentro de buceo Marina TramontanaDiving Center del Port, remitieron losdatos del hallazgo a la mayor exper-ta en cetáceos de Baleares, DeboraMorrison. Ella, a su vez, se puso encontacto con destacados científicos,que han manifestado su interés porel hallazgo. Dos días después deldescubrimiento, Debora Morrison,que también es buceadora, accediópersonalmente a la cueva acompa-ñada de los espeolobuceadores. Elhallazgo del delfín petrificado ha si-do también comunicado al InstitutoOceanográfico Español.

Según los primeros indicios, y trasla observación de los expertos, eldelfín, que mide poco menos de dosmetros, seguramente se perdió en elinterior de la cueva, no encontró lasalida y se ahogó. Todavía no se hapodido determinar la especie y laedad o sexo del animal ni la causapor la que se aventuró en una cuevatan profunda y compleja, con diver-sos ramales, cruces, curvas y variosdesniveles. Se especula con la posi-bilidad de que otros delfines le estu-vieran acosando fuera, o que algúngran depredador lo esperara en elexterior.

La cueva, de la que por seguridadno se han facilitado los datos de lo-calización exacta, está situada en lacosta de Sóller, tiene un recorridototal de unos 100 metros y una pro-fundidad submarina máxima de 22metros. La falta de grandes carroñe-ros, gambas o gusanos en la oscuri-dad absoluta ha propiciado que elanimal haya sido colonizado porbacterias y anélidos propios de losfondos abisales, de ahí la importan-cia del descubrimiento. El delfín, queestá en un estado próximo a la pe-trificación y que no se sabe si lleva

JJUUAANN PPOOYYAATTOOSS

PALMA

Juan Potayos, autor del artículo, y la bióloga Debora Morrison, junto a los restos petrificados del delfín. / FOTOGRAFÍA: TONI MENOR

El hallazgo de un cetáceo petrificado en una cueva de Sóller podría revelar datossobre la evolución de la vida en la tierra

El descubrimiento dio paso a unanueva especie, los Osedax, (devora-dores de huesos en latín). Por el mo-mento se han catalogado 17 espe-cies, aunque sólo en los OcéanosAtlántico y Pacífico.

Esta curiosísima especie mide co-mo máximo unos cuatro centíme-tros, en el caso de las hembras. Losmachos son cuatrocientas veces máspequeños, no pasan nunca de un mi-límetro y viven cientos de ellos pega-dos a cada hembra. Se cree que du-rante más de 20 años pueden ali-mentarse de los huesos de la mismaballena, superponiendo una genera-ción de Osedax sobre otra. Justo an-tes de que se acabe el alimento, lashembras liberan miles de huevos, quevagan por el mar durante años, si espreciso, antes de encontrar una nue-va fuente de alimento en forma decadáver de cetáceo. Para colmo decuriosidad, estos seres, especialmen-te en su forma de huevo, al parecerpueden resistir vivos en lugares sinapenas oxígeno o luz. Además, pue-den sobrevivir y procrear en lugarescon alta concentraciones de sulfatosy otras sustancias tóxicas para la ma-yoría de seres vivos.

INVESTIGACIÓN

Museo deLondres

El hallazgo del delfín petrificadodel Port de Sóller ha sido tambiénpuesto en conocimiento del Mu-seo de Historia Natural de Lon-dres, donde el doctor Higgs es elespecialita mundial en Osedax. Eldescubrimiento de Sóller, a sólo17 metros de profundidad, per-mitiría a expertos de todo elmundo, si se confirma que sirvede alimentos a estos animales,investigar los Osedax sin necesi-dad de utilizar los costosos mini-submarinos, que normalmentebuscan y analizan a estos gusa-nos a cientos o miles de metrosde profundidad, en lugares leja-nos y peligrosos, normalmenteen mitad del océano. El delfín pe-trificado en la cueva está a sólounos minutos del Port de Sóller,los expertos esperan que esté po-blado de Osedax, o que en el fu-turo sus huesos sean devoradospor ellos. Ahora lo que procedees balizarlo, señalizarlo, tomarmuestras y luego visitarlo regu-larmente con expertos.

allí meses, años o siglos, ha sufrido ladescomposición propia de las gran-des ballenas, que al morir son devo-radas por seres de las grandes pro-fundidades, lugares donde hasta ha-ce pocos años se creía era imposiblela proliferación de la vida por la faltade luz. Para los biólogos, lo destaca-ble del hallazgo de Sóller es que lafauna cadavérica que se ha alimenta-do del delfín puede vivir sin luz, loque en las últimas décadas ha abiertoel debate sobre innumerables teoríasrelativas a la evolución de la vida enla tierra en sus inicios.

Cuando una ballena muere y aca-ba en las grandes profundidades, sir-ve de alimento a todo tipo de carro-ñeros marinos, sin embargo, cuandollega a los grandes fondos abisales,son los más pequeños seres vivos co-nocidos los que hacen el trabajo difí-cil. En 2002 los biólogos marinos

Greg Rouse, del museo de Australiadel Sur, y Robert Vrijenhoek, del Ins-tituto de Investigación Marina deAquarium Monterrey, descubrieronen el cadáver de una ballena muerta,a tres mil metros de profundidad,unos pequeños anélidos que se ali-mentaban de los huesos de la balle-na. Lo curioso es que estos gusanosno tienen sistema digestivo, ni ojos,ni cerebro, ni sistema nervioso. ¿Có-mo podían entonces alimentarse dealgo tan duro como huesos de balle-na? Tras una larga investigación, loscientíficos descubrieron que los gu-sanos vivían en simbiosis con un tipode bacterias especializadas en disol-ver los huesos. El gusano se alimentade los colágenos y grasas que obtie-nen del trabajo de las bacterias, sinperjudicar a éstas, sino todo lo con-trario, facilitando su seguridad y su-pervivencia en el interior del hueso.

Page 15: Gaceta Náutica. Octubre 2012

MEDIO AMBIENTEGACETA NAUTICA| Octubre de 2012

15

Una negligencia muy cara

Recuerdo como si fuera ayer cuan-do varias asociaciones y medios decomunicación me encargaron quehiciera un dictamen sobre la actua-ción de España en el caso Prestige:lo que escribí, en nada difiere de losentenciado en los Estados Unidos.Decía hace diez años que la culpade su naufragio la tuvo el inusualmal tiempo y la administración es-pañola, pues el petrolero, con laayuda de la empresa de rescates ma-rítimos Smit Salvage, contratada porsu armador, lograron que el barcodejase de verter gasóleo a la marunas horas después del accidente,con lo que, si se hubiera llevado elbarco a la refinería de Repsol en Co-ruña, se podría haber vaciado contranquilidad, ya que el barco no sehundiría hasta cinco días después,tras llevarlo con diferentes rumbos yla mar dándole por el costado de es-tribor, justo donde el casco se habíaabierto.

La clasificadora emitió su certifi-cado -algo parecido a la ITV denuestros coches-, tras ordenar cam-biar al Prestige varias toneladas dechapas que tenía en mal estado. Dosaños después, la rotura de uno desus depósitos de lastre de estribor sedebió a un temporal inusitado defuerza 12, en el que, entre otrosnaufragios, quedaron boca abajotres trimaranes de la regata francesaRuta del Ron. Es como, si atrapadosen una riada en nuestro coche, pre-

PIPE SARMIENTOwww.pipesarmiento.net

entre el cielo y las olas

Por favor, lean este libroDIEGO RIERA

[email protected]

tinta de calamar

tendiésemos echar la culpa de supérdida a la ITV.

Pero es que, además, la primeranoche tras su rotura, y mientras elPrestige derivaba hacia la costa ga-llega, Fomento permitió un impre-sentable pasteleo entre los dueñosdel remolcador Ría de Vigo, arren-dado parcialmente por SalvamentoMarítimo, para tratar de quedarsecon el 30% del valor del barco y sucarga; una cifra cercana a los 20millones de euros, de la que Fo-mento recibiría, según contrato,una parte.

También ocultaron al capitánMangouras, otra víctima de su malhacer, que estaban obligados a darleremolque gratuito, dado que la ma-niobra solo trataba de evitar una con-

taminación, no un típico salvamentode carga y barco. Por ello, el capitándio remolque cuando lo ordenó suarmador, tras cerrar un contrato desalvamento basado en un arbitraje arealizar por la aseguradora Lloyd's yla empresa de salvamento holandesa,que les obligaba a pagar unos gastosrazonables dependiendo que se sal-vase o no el barco y su carga.

Los jueces norteamericanos hantenido todo esto en cuenta para dic-taminar contra España. Al final, losmás de 4.000 millones de las anti-guas pesetas que costaron los abo-gados y los trabajos de limpieza y ex-tracción del gasoil los pagaremos losciudadanos, sin que ninguno de losinútiles que gestionaron esta trage-dia paguen por ello.

El ‘Prestige’ después de partirse por la mitad.

Versión inglesa de Moby-Duck.

La publicación de la foto de tres en-vases con inscripciones en árabeilustrando el editorial de GACETA

NÁUTICA me parecía el punto de par-tida para esta columna. «¡Fantásti-co! Uniré este tema con MobyDuck», pensé, pero al recapacitar yrecordar lo que más me había lla-mado la atención del libro de D.Hohn me entró el miedo escénico.

¿Cómo conecto tres envases re-cogidos en Mallorca con la historiade 28.000 patos (y otros animales)de goma que cayeron al mar en elPacífico Norte en enero del 92 y quedurante años fueron apareciendodesde las Aleutianas hasta las playasde Washington?

¿Podré explicar por qué D. Hohncomenzó interesándose por el acci-dentado viaje de los juguetes de ba-ñera y acabó cruzando el océano?

Esto creo que sí: ¿Quién no dejacorrer su imaginación al encontrarbotellas árabes, sacos argentinos obolsas de supermercados valencia-nos para divagar sobre qué singla-duras habrán recorrido?

Será complicado explicar mi pre-ocupación por la contaminación de

plásticos y la que llevó a Hohn a in-vestigar sobre Nurdles, el giro delPacífico Norte, la gran mancha debasura (desempolven sus apuntes ycalculen la superficie de un área deentre los 135 y 155 W y 35 y 45 N)y las playas de Hawai que parecen elfondo de un acuario.

¿Cómo explico que el verdaderoproblema no son los plásticos quepodemos recoger, sino las partículaspequeñas que se acumulan en losestómagos de animales marinos(busquen «albatros» y «Susan Midel-ton») y que contienen tóxicos porsu fabricación o porque los han ab-sorbido mientras se degradaban?

Y, sobre todo, ¿cómo convenzo alos lectores de que no se trata sólode recoger plásticos, sino de usarloslo mínimo, de consumir localmentepara evitar el sobreembalaje?

Hagamos una cosa, lean ustedesMoby Duck de Donovan Hohn (Edi-torial Aguilar) y saquen sus propiasconclusiones. Les espero aquí paracomentarlas.

¡Descuentos del 15% enOne Design y Crucero*

*One Design los meses de octubre y noviembre 15% de descuento. Crucero del 15

de octubre al 15 de noviembre 10% en velas depaneles y 3DL y 15% en las velas tipo “easy”

MARC PATIÑO [email protected] / 971754610

Page 16: Gaceta Náutica. Octubre 2012

PUERTOSGACETA NAUTICA| Octubre de 201216

>> TURISMO / FAM TRIP

La APB pretende impulsar los cruceros turísticos en Maó y Alcúdia

MM..PP..

PALMA

MM..PP::

PALMA

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) organizó, en coordinación conla Oficina Española de Turismo deMiami, un viaje de familiarización tu-rística (fam trip) por las Islas Balearescon el objetivo de dar a conocer a lasprincipales compañías de cruceros depequeña y mediana eslora de ámbitointernacional los atractivos de nuestrodestino. Los representantes de lascompañías Paul Gauguin y Silverseavisitaron las islas y mantuvieron con-tactos con las diferentes institucionescon competencia en materia de turis-mo. En la organización de este famtrip colaboraron la Agencia de Turis-mo de les Illes Balears (ATB) de laConsejería de Turismo del Govern deles Illes Balears, el Consell de Formen-

Compañías de mediana esloravisitan los puertos de Balears

>> INFRAESTRUCTURAS / PUERTO DE PALMA

La APB estrenará su nueva sede

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) realizará este mes de octubre eltraslado a sus nuevas oficinas en elpuerto de Palma. La dirección de laAPB pasará a ser calle Moll Vell, 5 enlugar del 3. Este traslado significaráuna mayor proximidad al ciudadano,tanto en el trato como en la gestiónde los recursos de la administraciónpuestos al servicio del usuario al cen-

de la superficie y que es lo que ha su-puesto la mayor inversión. El inmue-ble de oficinas, de 9.000 metros cua-drados, está distribuido en tres plantasy contará con las medidas medioam-bientales adecuadas para conseguir unuso racional de la energía necesaria yreducir a límites sostenibles el consu-mo energético. Se dispondrá de un sis-tema de control que permitirá ajustarel bienestar térmico y el aprovecha-miento de luz natural.

La APB sanciona a Trapsa porincumplir su concesión en Maó

El puerto de Palma ha sacado a concurso público la explotación de varioslocales situados en las estaciones marítimas 1 y 4, y en la nave existenteen la plataforma adosada al dique de Oeste, para la instalación de comer-cios libre de impuestos, conocidos como Duty Free. En total salen a con-curso cerca de doscientos noventa metros cuadrados de superficie distri-buidos de forma irregular para la prestación de servicios de comercio deventa al por menor por un plazo inferior a cinco años y una tasa a mejorarde 155.246,75 euros. Estos comercios están dirigidos a atender a millón deturistas de cruceros que visitan anualmente el puerto de Palma.

El puerto de Palma contará connuevos comercios ‘duty free’

El Consejo de Administración acordó en la reunión celebrada el 20 de sep-tiembre en Palma imponer una sanción a la entidad Trapsayates, SL, comoresponsable de un presunto incumplimiento del condicionado de la con-cesión para la gestión de amarres que explota en el muelle de Levante delpuerto de Maó. En concreto, se sanciona a la concesionaria con el pago de17.500 euros por no respetar el pliego de condiciones de la concesión, enel que se prohíbe expresamente comprometer el uso de puestos de amarrebajo su gestión por un periodo superior a cuatro años.

Sovalgaray Marítima gestionarálos aparcamientos de La SavinaEl Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares aprobó elpasado 20 de septiembre otorgar a la empresa Sovalgaray Marítima, SL, la ex-plotación de un edificio para aparcamientos, locales y despachos situado en elpuerto de la Savina, en Formentera, tras resultar la oferta más favorable de laspresentadas al concurso público, al ofrecer un cánon anual de 40.000 euros,una inversión superior a los 3,1 millones de euros y un plazo de concesión de28 años, siete inferior al máximo previsto en los pliegos. El proyecto contemplala construcción de un edificio en una parcela de 1.390 metros cuadrados, en laque actualmente se halla otro inmueble que deberá ser demolido previamente.Contará con tres plantas más sótano y cubierta. En la planta baja se ubicaránlocales y despachos, mientras que el resto del edificio se destinará a plazas deaparcamiento de vehículos. El edificio dispondrá de un centenar de plazas deaparcamiento para turismos y motocicletas, mayoritariamente para alquiler.

Unos de los locales de la estación marítima de Palma. / APB

Imagen del puerto de La Savina de Formentera. / APB

tera, los ayuntamientos de Palma, Al-cúdia, Maó y Eivissa, Fundació DestíMenorca, Fundación Palma 365 y em-presas del sector.

Las embarcaciones de pequeña ymediana eslora representan un 44%de las escalas de Baleares. El puerto dePalma recibe unas 170 escalas de estetipo al año y Eivissa y Maó unas 80.José María Urrutia, presidente de laAPB, afirmó que «así como estamosconsolidados como destino para cru-ceros de grandes esloras, tenemos quemejorar en la promoción para este ti-po de cruceros de alto poder adquisi-tivo». Al margen de conocer las ins-talaciones portuarias y los proyectosque la APB tiene en marcha para po-tenciar el tráfico de cruceros en ca-da uno de sus puertos, la delegaciónrealizó excursiones por las diferentes

islas. Esta iniciativa responde a loscontactos permanentes que la APBmantiene como promotora de laimagen turística internacional deBaleares como destino turístico decruceros. En concreto, esta expedi-ción se fraguó en la última ediciónde la Cruise Shipping Convetion deMiami, la feria internacional de cru-ceros más importante del mundoque cada mes de marzo se celebraen esta ciudad norteamericana.

Por parte del sector turístico, co-laboran en esta iniciativa, Intercrui-ses, Iberoservice, BC Tours, Baleària,Trasmapi, Melià Hotels, Hotel Us-huaia Beach, Grupo Pachá, Covad'en Xoroi, Son Martorellet, restau-rantes Cipriani, Nàutic y BLD de esBaluard, Fortaleza de San Felipe dees Castell y la Catedral de Mallorca.

EN BREVE

tralizar en un mismo edificio las ges-tiones de cara al administrado comoson registro, caja, SAC, sanciones, ges-tión de amarres, comisaría, etc. El nue-vo edificio de la APB se ha construidoen el solar del antiguo edificio centralde la compañía Trasmediterránea. Lafachada principal se ha mantenido porformar parte de la memoria del lugar yse ha construido un aparcamientosubterráneo bajo el nivel freático queelimina cerca de 80 plazas de parking

Page 17: Gaceta Náutica. Octubre 2012

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Octubre de 2012

BBEENNEETTEEAAUU MMOONNTTEECCAARRLLOO 55 El astillero Beneteau pretenderevolucionar el segmento dellujo con una nueva embarca-ción a motor ‘fly cruiser’. // 2211

>> GESTION / PUERTOS

El Salón se integrará en la SemanaNáutica Internacional de Palma

La feria, que tendrá lugar del 1 al 5 demayo de 2013, incluirá Tapamar, una

muestra de gastronomía marinera

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El director gerente del Instituto deInnovación Empresarial (IDI), Barto-meu Alcover, anunció el pasado sá-bado día 15 de septiembre en RadioGaceta Náutica que el Salón NáuticoInternacional de Palma del próximoaño quedará incluido dentro de laSemana Náutica de Baleares que ten-drá lugar del 29 de abril al 5 de ma-yo de 2013. Alcover explicó que lapretensión es aprovechar la celebra-ción del Salón para incorporar nue-vos eventos náuticos paralelos en lasdistintas islas de Baleares. «Estamostrabajando para que estos eventoscoincidan en las fechas en que estaráabierta la muestra náutica», señaló eldirector gerente del IDI.

El Salón Náutico de Palma delpróximo año acortará su duración acinco días, del miércoles 1 al domin-go 5 de mayo. Bartomeu Alcovertambién avanzó que a día de hoy yaestá configurado el Salón NáuticoInternacional de Palma y que estecontará con una gran exposicióndistribuida en cuatro sectores dife-renciados: grandes esloras, barcosusados, feria tierra y mar y Tapamardedicada a la gastronomía marine-ra. Esta última propuesta, que se or-ganizará a través de la asociaciónde restauración de la PIMECO per-mitirá degustar, dentro del recinto

del salón, platos marineros con ma-teria prima pescada en nuestrasaguas.

Así mismo destacó que el SalónNáutico de Palma de 2013 no con-tará con subvenciones a los exposi-tores «porque no hay dinero», ni condías cerrados para profesionales,aunque sí, con un proyecto de pro-moción en los medios cuyo presu-puesto está todavía por cerrar. Encuanto si el Salón contará con en-tradas de pago, confirmó que se ten-drá que pagar, «pero menos que enaños anteriores, un precio inferior a7 euros por persona». También re-saltó que uno de los días de la mues-tra se prolongará hasta las 23,30 dela noche en el que los visitantes po-drán disfrutar de habaneras y otrosactos lúdicos. El director gerente delIDI remarcó que, de cara a sumar pú-blico al evento, el reto era atraer alos extranjeros residentes en la isla,que son muy numerosos.

Durante la entrevista radiofónica,Bartomeu Alcover acogió con granagrado la propuesta de Manolo Gó-mez, vicepresidente de la Asociaciónde Amigos del Museo Marítimo, deincorporar una muestra de barcostradicionales, entre ellos los barcosAlzina y La Balear, para que el pú-blico visitante pueda conocer comouna atracción más parte del patri-monio marítimo de las Baleares.

ULTIMA HORA

Se suma la Regata PalmavelaLa regata Palmavela, organizada por el Real Club Náutico de Palma, se in-tegrará junto al Salón Náutico en la Semana Náutica de Baleares. Estacompetición que tradicionalmente se celebraba a mediados de abril se re-trasará un poco para hacerla coincidir en fechas con el Salón Náutico dePalma. La Regata Palmavela reúne cada año a más de un centenar de em-barcaciones de todo tipo de esloras y a más de 1.000 deportistas, unas ci-fras que resultan muy atractivas y que permitirían expandir la feria náuti-ca sumando una oferta destinada a la náutica de competición.

Anade pide‘armonizar’ lasleyes de puertosy de costas

MM..PP..

PALMA

La Asociación de InstalacionesNáuticas Deportivas de Baleares(ANADE) ha solicitado al Gobier-no la «armonización» de las leyesestatales de costas y puertos parafavorecer el desarrollo del sectorportuario recreativo y evitar des-igualdades en relación a los pla-zos concesionales.

Esta petición fue realizada el 11de septiembre en el transcurso deun encuentro con el director ge-neral de Sostenibilidad de la Cos-ta y el Mar del Ministerio de Me-dio Ambiente, Pablo Saavedra, ala que asistieron la presidenta deANADE y vicepresidenta de la Fe-deración Española de Puertos De-portivos y Turísticos (FEADPT),Cristina Marí, y el presidente deesta entidad, Gabriel de Sandoval.Saavedra, que estuvo acompaña-do por la subdirectora de Domi-nio Público Marítimo Terrestre,Raquel Orts, se mostró receptivo alas demandas de los puertos de-portivos.

Cristina Marí y Gabriel Sando-val expusieron que, a su juicio, lospuertos deportivos no deben que-dar al margen de las mejoras queprevé el borrador de la modifica-ción de la Ley de Costas y que, dealguna manera, el espíritu de estecambio ha de hacerse extensivo ala Ley de Puertos del Estado. Se-gún Marí, «nos preocupa que, unavez más, las concesiones que es-tán bajo competencia del Estadono puedan beneficiarse de inicia-tivas legislativas favorables parasu desarrollo».

LLeeyyeess mmááss ffaavvoorraabblleess

La presidenta de ANADE recordóque todas las leyes autonómicasde regulación de puertos deporti-vos son, «sin excepción», más fa-vorables para los concesionariosque la ley estatal. «Hay que evitarnuevas situaciones de agravio,puesto que todas las instalacionescompiten en el mismo mercado,con independencia de si están si-tuadas en puertos de interés ge-neral o autonómicos», añadió.

En opinión de Marí, el ante-proyecto de Ley de Costas otor-gará «seguridad jurídica» a mu-chas situaciones que carecían deella. «Esta seguridad –explicó–se debería extender a todo elsector que vive directa o indi-rectamente del mar y no exclu-sivamente a la jurisdicción deCostas». ANADE ha preparadoun borrador con algunas modi-ficaciones concretas que consi-dera necesario introducir en laLey de Puertos del Estado.

>> MEDIO AMBIENTE

Page 18: Gaceta Náutica. Octubre 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Octubre de 201218

>> ENTREVISTA

Jordi Freixas a la entrada del Salón Náutico Internacional de Barcelona. / ELENA PIPÓ

EELLEENNAA PPIIPPÓÓ

PALMA

Recién cumplidos los 51 años, el Sa-lón Náutico Internacional de Barce-lona estrena nuevo formato. Los ex-positores se concentran todos enúnico marco (el Port Vell), se redu-cen las jornadas de 10 a 5 y se ade-lanta el calendario al mes de sep-tiembre, en vez del tradicional no-viembre. Jordi Freixas, director deesta feria náutica, una de las másantiguas de Europa, se muestra con-vencido de que este nuevo modelotendrá continuidad por algunosaños. Al cierre de la GACETA NÁUTICA

de octubre y sin que aún haya con-cluido esta edición, Freixas realizalas primeras valoraciones.

PPrreegguunnttaa..-- ¿Cómo está yendo esteaño tan novedoso para el SalónNáutico Internacional de Barcelona?

RReessppuueessttaa..-- Las primeras impre-siones son buenas. Creo que es unsalón muy digno con una buenaoferta expositiva, en la que estánadecuadamente representados los

diferentes sectores de la náutica,aunque bien es cierto que las em-presas no han podido acudir con sugama completa de modelos. Sólofalta que vayan muchos visitantes yque se genere negocio. Esperamosfinalizar este domingo con una bue-na cuota de afluencia. Los datos nose podrán equiparar con los del añopasado porque estamos hablando deotro concepto.

PP..-- ¿Hacia dónde se dirige el fu-turo de los salones náuticos?

RR..-- En mi opinión, al modelo quehemos implantado este año, quecombina exposición flotante y enseco en una misma zona, y que es elque han adoptado salones líderes enEuropa como Cannes y La Rochelle(Francia), Southampton (Inglaterra)o Génova (Italia) . El objetivo que sebusca es facilitar la visita de com-pradores y aficionados y contribuirasí a dinamizar el sector. Quiero des-tacar que en nuestro caso la deci-sión fue consensuada con el sector y

JORDI FREIXAS / Director del Salón Náutico Internacional de Barcelona

permitió alcanzar un acuerdo entreFira de Barcelona, organizadora delcertamen, y la Asociación Nacionalde Empresas Náuticas, ANEN.

PP..-- ¿Qué salida ve a la situaciónque padece la náutica en España?

RR..-- El sector náutico está vinculadoal momento que vive el país. Las ma-triculaciones han descendido un 8 porciento durante el primer semestre delejercicio, según datos aportados porANEN Actualmente es importantecrear expectativas a la gente porqueasí volverán a funcionar las empresasy poco a poco todo se volverá a ani-mar. También hay que apostar porsectores como el charter náutico queestá en crecimiento con un porcenta-je de aumento del 17 por ciento.

PP..-- ¿Qué espera de esta edición delSalón Náutico Internacional de Bar-celona?

RR..-- Espero que el salón contribuyaa parar esa pendiente de descenso enel ámbito de las matriculaciones yque sea un punto de inflexión paraque las cifras se estabilicen y se re-tornen en positivo.

�������������� �������������� ��������� ��������� �������

��������������� �������� �

����������� ���������� ����������� ����� ��� !" #$"%&$

«Seguiremos conel nuevo formato

unos años»Freixas espera que el certamen ayude a

parar el descenso de matriculaciones

EL DETALLE

El Salón Náutico Internacionalde Barcelona, que se celebródel 26 al 30 de septiembre enel Port Vell de la ciudad condal,mostró durante sus cinco díasde duración una de las mayo-res y más completas ofertascomerciales de España en náu-tica deportiva y de recreo. Esteaño el certamen tuvo el PortVell como su única sede. En es-te marco de la ciudad se ubicótanto la muestra flotante -conembarcaciones a partir de los8 metros de eslora- como laexposición en seco, con todotipo de productos y serviciosnáuticos que incluyeron desdeelectrónica y motores, hastapinturas, velerías, remolques,artículos de pesca, chárter opuertos deportivos, además depequeñas embarcaciones. Entre otras iniciativas, este añose presentó el SmartPort, unaplataforma de gestión depuertos y una red social paraarmadores y cruceristas, pen-sada para teléfonos inteligen-tes y tabletas.El salón contó con tres áreastemáticas diferenciadas dondese desarrollaron actividadespara todos los públicos: el ÁreaFun Beach, el Espai del Mar yel Marina Tradicional, donde semostraron embarcaciones clá-sicas de madera y se desarro-llaron talleres. Las empresas de Baleares es-tuvieron representada por unpequeño stand sin representa-ción institucional.

SmartPort, unaapuesta por la innovación

Page 19: Gaceta Náutica. Octubre 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Octubre de 2012

19

>> TALLER / COACHING DEPORTIVO

La Escuela del Mar pone en marcha de cara al invierno sus cursos y certifi-cados profesionales. A principio de octubre empieza con el curso para elexamen del 17 de noviembre de Patrón Profesional de Recreo. La escueladel Mar es una de las pocas escuelas en España que imparte este curso y,además, cuenta con apuntes y una base de datos de 600 preguntas quepermite realizar este curso on line. Este título de permite trabajar comopatrón profesional en barcos de recreo de eslora igual o inferior a 24 me-tros, el gobierno de embarcaciones matriculadas en lista sexta y séptima,realizar chárter, traslado de embarcaciones, instructor de prácticas de PERy PNB en escuelas náuticas, una navegación permitida hasta 60 millas encosta española y con un máximo 12 personas incluida la tripulación. Enoctubre y noviembre y diciembre, la Escuela del Mar realizará cursos parala obtención de todos los certificados profesionales de Formación Básicapara navegantes, Formación sanitaria específica inicial, Básico de pasaje oRo-ro y Operador Restringido GMDSS.

La Escuela del Mar inicia el cursode Patrón Profesional de Recreo

El Club Nàutic Sant Antoni de Ibiza ha puesto en marcha una nueva e innova-dora página web con motor de reservas online que permite a los clientes bus-car disponibilidad, precios y poder reservar su amarre con confirmación inme-diata. Cabe destacar que el sistema de reserva es pionero para un club náuticoen España. Permite reservar desde un día de estancia hasta todo el invernajede su embarcación, servicios como lavandería o mantenimiento y se puedepagar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Esto garantiza la mayorcomodidad para los clientes, sin esperas ni llamadas, que obtienen el mejorprecio gracias a las ofertas exclusivas de la página y completan el proceso acualquier hora del día o la noche. El motor de reservas está apoyado por uncualificado equipo de atención al cliente que ofrece más información o puedeayudar con la reserva. Además la web está repleta de contenidos para socios yclientes; historia del Club, noticias, agenda social y deportiva; todo ello en cas-tellano e inglés para el lanzamiento y en más de cinco idiomas próximamente.

El CN Sant Antoni lanza una webque permite reservar sus amarres

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Palmanova acogerá por primera vezen Mallorca el 5 y 6 de octubre untaller de coaching deportivo con elfin de dar a conocer los fundamen-tos de todo proceso de coaching yherramientas para ayudar a depor-tistas (náuticos o de cualquier otradisciplina) a conseguir sus metas. Es-tá dirigido tanto a entrenadores, co-mo a deportistas y coaches profesio-nales que quieran aprender a utilizareste nuevo método para potenciar eltalento de deportistas y así ayudar-les a conseguir sus sueños o simple-mente llegar un poco más allá de suslímites habituales.

Este taller, impartido anteriormen-te en Barcelona con gran éxito departicipación, enseña de la mano dedos coaches profesionales -la cata-lana Montse Cascalló, su creadora, yla donostiarra, Virginia Creixell- nosólo en qué consiste un proceso decoaching sino también aporta ejer-cicios prácticos orientados a ayudara potenciar la mente de los deportis-tas, enseñar habilidades comunicati-vas que mejoran su talento y mues-tra cómo conseguir conversacionestransformadoras con los deportistaso coachees, que en la jerga profesio-nal es la persona que recibe el pro-ceso de coaching ya sea deportista oentrenador.

El equipo formador de este tallercomenta que está demostrado quecuando uno trabaja su mente y con-sigue alinear sus pensamientos, consus emociones y acciones, lo que enjerga deportiva se llama «fluir», senota inmediatamente el efecto.Prueba de ello, añaden, son los ex-celentes resultados conseguidos porInglaterra en los Juegos Olímpicosde Londres, que ha sido el tercer pa-

ís en conseguir más medallas delmundo. Los técnicos de las federa-ciones británicas reconocieron pú-blicamente en la televisión BBC esteverano que el coaching deportivo hatenido mucho que ver en esos resul-tados, ya que Inglaterra es uno delos países pioneros en el uso de estemétodo para potenciar el talento yalto rendimiento de sus deportistas,junto con Estados Unidos.

¿Por qué no trabajar para conse-guir resultados extraordinarios usan-do este método también en Mallorcay otras comunidades de España? Esoes justamente lo que se proponeconseguir este taller y el reto profe-sional del equipo formador.

El coaching es un método socráti-co que consiste en un proceso deacompañamiento personal en el queel coach ayuda en sesiones de unahora aproximadamente a la personaa explorar, ordenar y entrenar sumente para conseguir resultados ex-

traordinarios que uno mismo nopuede conseguir por sí solo. El co-ach le hace de espejo al deportista yle ayuda no solamente a ser cons-ciente de lo que pasa dentro de sucabeza, es decir a tomar concienciade sus procesos mentales, sino aaceptar su responsabilidad en el pro-ceso del cambio que quiera conse-guir y finalmente forjar su propioplan de acción a medida, según suscapacidades y habilidades personalese intransferibles.

Este método utiliza diferentes téc-nicas de psicología y PNL (Progra-mación Neurolingüística) en la ma-yoría de los casos, para cambiar algoque ya no te vale o que ya no quie-res tener más en tu vida.

Una de sus premisas dice, «el quehace siempre lo mismo, consiguesiempre el mismo resultado».

PPaarraa mmááss iinnffoorrmmaacciióónn ee iinnssccrriippcciioonneess::vviirrggiinniiaa@@ccooaacchhiinnggccoommuunniiccaacciioonn..ccoomm

El secreto está en la menteCalvià acoge un curso para mejorar el rendimiento en el deporte

EN BREVE

El palista Alán Ávila, bronce en el último mundial de piragüismo.

La Estación Náutica Santa Eulalia Ibiza estuvo presente en la Feria Inter-nacional de Southampton, la principal feria náutica de Reino Unido y unade las más importantes del sector a nivel mundial. La Estación NáuticaSanta Eulalia Ibiza en particular, apostó por un slogan claro y directo: Ibi-za, much more than sea; Ibiza, mucho más que playa, con el que preten-de atraer a la isla a un mayor número de turistas aficionados a la náutica,recordándoles a su vez, que la isla tiene muchos tesoros escondidos másallá del mar. Las más de una veintena de actividades náuticas que se pue-den hacer en una de las aguas más cristalinas del mar Mediterráneo secomplementan con una variada oferta cultural, de ocio, de alojamientosy de exquisita restauración isleña.

La Estación Náutica Santa Eulaliase presentó en Southampton

Page 20: Gaceta Náutica. Octubre 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Octubre de 2012

20

>> EMPRESAS

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

IPM Group se presentó por primeravez en la 22ª edición del Salón Náu-tico de Mónaco que tuvo lugar del19 al 22 de septiembre como el gru-po líder a nivel internacional en laconstrucción y gestión de instala-ciones náuticas. En un stand de cui-dado diseño situado en Darse NordStand QD7 estuvieron representadastodas las empresas del grupo: IPMManagement, CKIPM MarineGroup, Marina Port de Mallorca,Marina Palma Cuarentena, MarinaIbiza, STP Shipyard, Varadero Va-lencia, Varadero Ibiza y MonzóYacht Painting.

IPM Group, con base en Palma deMallorca, es un holding empresarialque cuenta con las instalacionesnáuticas más completas y avanza-das del Mediterráneo y con un equi-po de asesores y profesionales espe-cializados en la gestión de proyec-tos náuticos. La amplia experienciade IPM Group en la construcción ygestión de marinas, varaderos y as-tilleros, así como su know-how, suatención a la seguridad y al cuidadodel medioambiente y su equipo al-tamente cualificado, les ha conver-tido en un grupo de referencia y lí-der de vanguardia en el sector náu-tico internacional.

IPM Group ofrece servicios engestión, marinas y áreas técnicas yastilleros, lo que permite a las em-presas del grupo establecer sinergiasen beneficio de sus clientes.

Sinergias que se han materializa-do con el programa de descuentos ybeneficios de valor añadido paraofrecer a sus clientes ventajas exclu-sivas en los amarres de sus marinasy en los servicios de reparación, lim-pieza y mantenimiento de embarca-ciones que ofrecen sus varaderos.

El Salón de Mónaco sirvió parapresentar la nueva zona comercialde Marina Ibiza que incluye las re-cientes aperturas del Blue Marlin

IPM Group se presentó porprimera vez en Mónaco

Marina Ibiza mostró la remodelación de su nueva zona comercial

El varadero de STP presentó sus instalaciones en la feria de Mónaco.

IPM Group ofrece a través de sus principales empresas, Marina Ibiza y STPShipyard, a los titulares de la tarjeta de fidelización Acrew, una nueva red socialespecializada en náutica y dirigida a capitanes y tripulaciones de superyatesuna serie de beneficios, entre ellos comidas y consumiciones para toda la tri-pulación en algunos de los locales más exclusivos de Mallorca e Ibiza. Losclientes de STP Shipyard que reserven la estancia de un mes en los astillerospara la reparación, limpieza y mantenimiento de su embarcación durante elinvierno de 2012 obtendrán un día de paintball gratuito o un día de kayak conuna comida en Sóller. Además, los barcos que pasen más de un mes en STPShipyard se beneficiarán de dos noches de amarre gratis en Marina Ibiza.

Ventajas para tripulaciones

>> EMPRESA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Viva Charter amplía su basecanaria de Pasito Blanco

La firma Viva Charter ha amplia-domos su base de Pasito Blancoen Gran Canaria con 2 nuevas em-barcaciones Beneteau Oceanis 45botadas este año que se unen a losOceanis 50, 43 y 40 ya existentes.

La flota de alquiler de Viva Char-ter, una de las más modernas delmercado, está compuesta de 30últimos modelos de catamaranes ymonocascos de las marcas Lago-on, Fountaine Pajot, Beneteau yBavaria completamente equipa-dos. Además disponen de barcos amotor en alquiler como las Bavaria33 Sport.

La empresa también ofrece unabanico de destinos para disfrutarde unas vacaciones en el mar lle-nas de interesantes novedades.Tiene base propia para el alquileren las Islas Baleares (Paseo Maríti-mo 11 local 6 de Palma de Ma-llorca), mientras que en Canariastiene base propia y gestiona char-

ter para el resto del mundo.Viva Charter organiza viajes

One-way, travesías de ida o vueltacon un precio súper reducido en-tre las islas Baleares y Canarias condos trayectos: Palma de Mallorca-Gran Canaria (en el mes de no-viembre) y Gran Canaria-Palma deMallorca (en el mes de marzo). Entodas las bases de Viva Charter sepueden encontrar barcos recientesy bien cuidados, personal expertoy todos esos detalles que hacenque se puedan disfrutar las nave-gaciones al máximo.

Dispone también de condicio-nes inmejorables en el tema degestión de charter, donde el pro-pietario del yate consigue una altarentabilidad cediéndolo en alqui-ler (10- 15% anual neto), con am-plia flexibilidad de uso y VivaCharter asume todos los gastos delbarco, además de conseguir unahorro de impuestos del 30 %.Más información en www.viva-charter.com.

Marina, la distribuidora Michl Mari-ne como representante en exclusivapara Baleares de la elegante marcaMangusta y la firma italiana de mo-da Ermanno Scervino.

EEmmbbaarrccaacciioonneess ddee 110000 mmeettrrooss

Marina Ibiza asistió al Salón Náuticode Mónaco tras consolidar la apertu-ra de un nuevo mercado en Ibiza gra-cias a la presencia de superyates queantes no podían amarrar en la isla. Laremodelación de sus instalaciones hapermitido dar cabida a grandes eslo-ras de hasta 100 metros que ningúnotro puerto puede acoger en la isla,atrayendo a un tipo de cliente conun gran poder adquisitivo que impli-

ca un beneficio para el turismo y lasempresas de servicios. Tras su remoe-lación, Marina Ibiza dispone de untotal 379 amarres equipados parabarcos de hasta 100 metros de eslora,una marina seca con capacidad para110 embarcaciones de entre 8 y 10metros y 5.500 metros cuadrados deespacio en varadero.

En el marco del Salón Náutico deMónaco, STP Shipyard organizó unamesa redonda en la que expertos delsector debatieron sobre la situacióny las tendencias del mercado, así co-mo las expectativas y necesidadesde capitanes y tripulaciones a la ho-ra de buscar un área técnica para lareparación y mantenimiento de em-barcaciones.

>> RECEPCIÓN

AGILIDAD ADMINISTRATIVA. La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares(ACNB) solicitó el pasado 24 de septiembre al presidente del Govern de les IllesBalears, José Ramón Bauzá, una mayor agilización de los trámites administra-tivos con el fin de facilitar las iniciativas portuarias de los náuticos y maríti-mos del archipiélago. El presidente balear y el conseller de Turismo y Deportes,Carlos Delgado, se reunieron el 24 de septiembre con una delegación de laACNB formada por su presidente, Miquel Suñer, y por representantes de losclubes náuticos de Palma, Portocolom y S'Arenal. Suñer, en nombre de los clu-bes, agradeció el apoyo del Govern a los eventos deportivos organizados pormiembros de la ACNB y reclamó que se mejore la tramitación de los expe-dientes de las reformas portuarias para evitar que la burocracia no acabe ocu-pando más tiempo que las propias obras, como ocurre en algunos casos.

OFERTA ESPECIAL TEMPORADA

Page 21: Gaceta Náutica. Octubre 2012

La bañera se distribuye como una pequeña terraza al aire libre.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Octubre de 2012 21

>> BENETEAU / MONTE CARLO 5

Marcando elrumbo hacia un

gran futuroEsta nueva embarcación a motor se

presentará en Düsseldorf en enero de 2013

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Beneteau pretende revolucionar elsegmento del lujo con una nuevaembarcación a motor «fly cruiser».Se trata del modelo MC5, primerode la serie Monte Carlo, que se pre-sentará en el Salón Náutico de Düs-seldorf, en enero del próximo año2013. El grupo francés ha confiadoel diseño de esta nueva línea a Nu-volari y Lenard, mientras que losacabados interiores serán obra dePierangelo Andreani. De momento

solo se han visto las primeras imá-genes y planos de la embarcación,de casi 15 metros de eslora, peroapunta a que la nueva MC5 tendráun estilo clásico e innovador. La ideadel astillero francés es ir remodelan-do la gama Monte Carlo con estaimagen y añadir nuevas esloras.

La embarcación, que en Mallorcadistribuye AAZZUULL YYAACCHHTTSS, se organizaen tres niveles. El superior es elflybridge que se abre como un bal-cón exterior. No solo sirve comopuesto de mando elevado si no quepermite disfrutar de una terraza enalta mar. En la parte anterior dispo-ne de un solarium y por detrás de élun sofá en forma de U con una me-sa plegable y zona de bar. A niveldel mar encontramos otro puestode mando, también ubicado en labanda de estribor que está flan-queado por otro cómodo sofá que

permite hacer las comidas a bordoresguardado y que se puede conver-tir en una cama más para albergar alos invitados. Por detrás de él está lacompleta cocina que limita con labañera, cuadrada, abierta y con su-ficiente espacio tanto para como to-mar asiento como para la estiba. Laembarcación finaliza en una gene-rosa plataforma de baño. En el nivelinferior, de carácter más privado, seubican los camarotes. Dispone dedos dobles, uno a proa y otro en elcentro y otros dos individuales, unoa estribor y el otro en la popa, ubi-cado por detrás del compartimientode los motores, destinado a la mari-nería. La distribución se completacon tres baños completos.

ESLORA TOTAL

MANGA

MOTOR

VELOCIDAD

DEPOSITO DE CARBURANTE

DEPOSITO DE AGUA

DISTRIBUIDOR

14,95 M

4,31 M

Volvo IPS 600

30 N

1.300 L

640 L

AZUL YACHTS

FICHA TECNICA

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2012

Otra de las grandes novedades del astillero francés será el BeneteauOceanis 55 que se presentará en el Salón Náutico de París el próximomes de diciembre. Es un velero de diseño vanguardista, con carácterafirmado, inmediatamente identificable que le conceden cualidades ma-rineras excepcionales. El interior se ve luminoso, gracias a las numerosasaberturas, y a los volúmenes generosos de cada espacio. Con sus 55 piesy su gran habitabilidad será uno de los buques insignia de la marca en elrango de embarcaciones a vela de gran eslora.

Salón Náutico de París

Por lo que respecta a la motoriza-ción. el Monte Carlo 5 monta dosIPS 600 de Volvo intraborda con unapotencia de 435 caballos cada uno.Estos propulsores permiten alcanzar

velocidades punta de 30 nudos ynavegar de crucero con consumosde combustible contenidos. Ade-más, permiten el manejo a través deun joystick, suave y preciso.

Page 22: Gaceta Náutica. Octubre 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Octubre de 2012

22

>> CHARTER NAUTICO / BALANCE DE LA TEMPORADA

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Los meses de verano han sido muyirregulares para el charter debido ala crisis. Así lo afirmó el presidentedel pool empresarial La Lonja Char-ter, José María Jiménez, que remar-có que «es indudable que la actualsituación económica española estáafectando muy fuertemente a losturistas náuticos españoles, pues sucontratación ha disminuido de for-ma drástica esta temporada alta».Jiménez destacó que es «el primeraño que los clientes nacionales sehan visto superados por clientes mi-noritarios de otras nacionalidades,como rusos y franceses, y han que-dado muy lejos de los alemanes quehan sido los que en realidad han sal-vado la temporada».

El presidente de La Lonja Charter,explicó que durante los meses deverano ha recibido muchas quejassobre la oferta complementaria y delos amarres de Ibiza y Menorca «porsus precios abusivos». En este senti-do, el presidente del pool empresa-rial, formado por un total de ochoempresas de charter, todas ellas ubi-cadas en puerto de Palma, señalóque «no es de recibo cobrar lo quese está cobrando en algunos bares yrestaurantes ni tampoco pedir 300euros por un 46 pies en Ibiza o 240euros por un 50 pies en Menorca».Estos precios, remarcó, «repercutenen clientes a los que hemos conven-cido nosotros que vengan a navegara nuestras aguas» y que cuando eli-gen un puerto para pasar una no-che o desembarcan para comer o to-mar una copa «consideran que seabusa de ellos», dañando así, dijo

Jiménez, «no solo nuestro esfuerzosino también la imagen de las pro-pias Baleares».

El empresario lamentó que mu-chos de los clientes aseguren queno volverán a Baleares y señaló que

«el enemigo lo tenemos en casa por-que tenemos que contemplar comomientras nosotros para fidelizarlos(a los clientes) no les repercutimosla subida del IVA, la oferta empresa-rial y algunos puertos les asustancon sus altísimos precios».

Jiménez se quejó de que por es-tas causas y otras «hemos tenido en-

tre un 5 y un 8 por ciento de ingre-sos por debajo del año pasado y sinasegurarnos la posibilidad de que elcliente vuelva».

José María Jiménez también aler-tó de que «en los últimos cinco años

nunca ha habidotantos barcos para-dos como esteaño», por lo que nose atrevió a hacerningún pronósticode cara a la tempo-rada alta del próxi-

mo año. «Sabemos que hasta el 12octubre, fecha en la que nosotroscerramos la temporada, las cosas se-guirán más o menos igual y a partirde noviembre será más o menos unatemporada baja similar a otros añosA partir de aquí y con lo visto esteaño, la temporada alta de 2013 sepresenta precaria», dijo.

Los precios de Menorca eIbiza espantan a los turistas

José María Jiménez destaca que este verano ha sido muy irregular

Entrada de Lonja Marina Charter en el puerto de Palma.

>> FONDEO

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

11.000 embarcaciones usaronboyas ecológicas en verano

La utilización de las 284 boyas eco-lógicas de los ocho campos Life Po-sidonia de Baleares ha alcanzado untotal de 10.965 embarcaciones:8.024 blancas de barcos de 8 a 15metros y 2.941 rojas de barcos me-nores de 8 metros. La ocupación hasido progresiva en los meses de ju-nio, julio y agosto, cuyo uso ha sidode 1.012, 4.535 y 5.418 fondeos res-pectivamente. Si bien, dicha ocupa-ción ha sido en algunos casos me-nor que otros años debido a la re-ducción en el número de boyas ins-taladas.

En concreto, la Conselleria deMedio Ambiente ha instalado esteaño 110 boyas menos que en 2010,última referencia pues cabe recor-dar que el Ejecutivo de Antich noprevió la instalación de ningúncampo de boyas para la protecciónde la posidonia el verano pasado.

Los usuarios de boyas se han con-centrado en el mes de agosto. Deesta forma, mientras que en juniono se superó las cifras de los cincoaños anteriores y en julio solo se me-

joraron las correspondientes a 2006,en agosto, en cambio, se sobrepasóla ocupación que hubo en el mismomes en 2006, 2009 y 2010, a pesarde que en estos años fueron instala-das muchas más boyas.

Parece que esto ha sido posiblepor una mejor utilización de la webde reservas, que en estos meses dejunio, julio y agosto pasados ha lo-grado obtener un total de 28.793entradas, principalmente de clientesespañoles, seguidos de alemanes,británicos y franceses, que supusie-ron un total de 5.092 reservas trami-tadas hasta el momento a través dela web. Estas cifras no tienen encuenta el mes de septiembre, cuyosdatos todavía no se han facilitado.

Los campos que han registradomayor ocupación han S'Espalma-dor, Cala Blava y Caló de S'Oli, For-nells, Punta Avançada. Un dato cu-rioso es que, a pesar de haber sidofacilitada la correcta utilización delas boyas en la web y a través de20.000 folletos en cinco idiomas,745 embarcaciones fueron obliga-das a cambiar de boya de fondeopor los vigilantes de cada zona.

El empresario lamenta que algunos clientesmanifiesten que no volverán debido a losaltos precios de la oferta complementaria

OFERTAS QUE NOPUEDE RECHAZAR

Semirrígidas Sea Rib’s ‘milla 0’ (sin estrenar) a PRECIOS INIGUALABLES

� Modelo LUX 5,80 metros con motor de 70CV (Yamaha 4 tiempos) :24.000 euros (precio de venta normal 28.000 EUROS)� Modelo LUX 5 metros con motor de 50CV (Yamaha 4 tiempos) :17.500 euros (precio de venta normal 23.000 euros)� Modelo OPEN 4,70 metros con motor de 40CV (Yamaha 4 tiempos) :14.500 euros (precio de venta normal 20.000 euros)� Modelo OPEN 4,70 metros sin motor: 7.000 euros

617 573 793 o [email protected]

«HAY QUE DAR EJEMPLO». La imagen de la patrullera de la Guardia Civilanclada el pasado mes de julio sobre lo que parece ser un fondo de posido-nia ha causado sorpresa e indignación entre la comunidad de navegantes.Varios usuarios criticaron que la patrullera, que este verano ha incrementa-do los controles sobre la flota recreativa, no predique con el ejemplo.

Page 23: Gaceta Náutica. Octubre 2012

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 49 (05). Volvo 110hp 120.000 €BENETEAU OCEANIS 40 CC (00). Yanmar 56 hp 95.000 €BENETEAU OCEANIS 42 CC (06). Yanmar 54 hp 175.000 €CT 42 KETCH (78). Perkins 78hp 70.000 €DEHLER 47 (04). Yanmar 75hp 175.000 €DEHLER 47 SQ (06). Volvo Penta 75hp 280.000 €DYNAMIC 47 (87). Perkins 80hp 80.000 €FORMOSA 46 PETERSON (80). Ford Lehmann 80hp 125.000 €FORMOSA 51 (78). Ford Lehman 135hp 150.000 €GIB SEA 444 (95). Yanmar 48hp 85.000 €GOLETA ONE OFF (92). FNM turbo (2011) 100hp 150.000 €HALLBERG RASSY 53 (94). Volvo 145hp 390.000 €HANSE 430 (08). Ynmar 55hp 130.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2 (03). Yanmar 68hp 120.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 49 (04). Yanmar 75hp 135.000 €MOODY 52 CARBINEER (76). Perkins 2 x 73hp (exc. condición) 250.000 €MORGAN 50 (83). Yanmar (1996) 78hp 80.000 €TMI 56 de Javier Visiers (90). Cummins turbo 150hp 400.000 €TRINTELLA 44 (81). Perkins 120hp 120.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

CHASSIRON GT (79). Volvo (1996) 65hp 169.000 € CLASICO DE ALONSO ALLENDE (70). Yanmar 40hp 120.000 €GALEA NORUEGA (1910). Iveco 240hp 150.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE (69). Volvo 150 hp 150.000 €KING'S CRUISER 28 (62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €MOODY KETCH CLASICO de F Parker (61). Garner 2 x 127hp 105.000 €

ClásicosModelo Precio

BENETEAU EVASION 29 (82). Perkins 50hp 30.000 €CICLON 850 (80). Sole (Nuevo) 17hp 18.000 €DELFIN 28 (75). Perkins 4108 50hp 17.000 €DUFOUR ARPEGE (68). Yanmar 8hp 7.500 €DUFOUR 34 40 Edition (04). Volvo Penta 30hp 98.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €ETAP 32i (00). Volvo 19hp (cede amarre) 60.000 €FORTUNA 9 (91). Volvo 18hp 30.000 €FURIA 28 (81). Sole Mini 12hp 15.000 €FURIA 28 (79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 32 (86). Sole mini (1999) 34hp 30.000 €FURIA 32 (87). Nanni (1995) 30hp 35.000 €GIB SEA 312 (92). Yanmar 18hp 33.000 €HARMONY 34 (07). Volvo 29hp 75.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 24.1 (95). Yanmar 9hp 18.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 26 (99). Yanmar 8hp 31.000 € JEANNEAU SUN ODYSSEY 29.2 (00). Volvo 19 hp 39.900 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 32.2(02) Yanmar 19 hp) 53.000 €JEANNEAU RUSH(82). Lombardini 23hp 20.000 €NONSUCH 30 ULTRA(84). Westerbeke (1986) 29hp 43.000 €PUMA 26(79). Sole (2010) 26hp 18.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 26.000 €PUMA 29(79). Sole 34hp 25.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

ASTONDOA 40 OPEN (07). Volvo 2 x 310hp 179.000 €AZIMUT 36 (95). Caterpillar 2 x 300hp 150.000 €BAVARIA 29 SPORT (04). Volvo 2 x 163hp 58.000 €BAVARIA 32 SPORT (03). Volvo 2 x 210 hp 65.000 €BAVARIA 38 SPORT (03). Volvo Penta 2 x 272hp 84.900 €BENETEAU ANTARES 1080 (99). Volvo 2 x 270hp 110.000 €BOSTON WHALER 260 Outrage (98). F/B Yamaha 2 x 225hp 59.900 €BRUNO ABATTE PRIMATIST G33 (99). Volvo 2 x 240hp 70.000 €CRUISERS 330 EXPRESS (08). Volvo 2 x 260hp 110.000 €FAETON 630 (00). Volvo D3 (2010) 140hp 25.000 € FAETON 780 MORAGA (99). Yanmar 170hp 29.000 €FAETON 790 (09). Yanmar 220 hp 57.000 €FAETON 980 SPORT (05). Yanmar 2 x 260hp 80.000 €FORMULA 34 PC (92). Volvo 2 x 260hp 28.000 €GALEON 330 FLY (05). Volvo 2 x 300hp 145.000 €GLASTRON 350 RIVERA (95). Volvo 2 x 230hp 25.000 €GUY COUACH 10.50 SPORT (91). Volvo Penta 2 x 220hp 50.000 €HATTERAS 38 (92). Caterpillar 2 x 385hp 95.000 €JEANNEAU MERRY FISHER 750C (97). Yanmar 125hp 43.000 €JEANNEAU MERRY FISHER 925 (08). Nanni 320hp 100.000 €RIO 750 CABIN (96). Volvo 2 x 150hp 23.500 €RIVIERA 3600 SPORT YACHT (08). Volvo 2 x 370hp 250.000 €RODMAN 747 (99). Volvo 150hp 30.000 €SAVER FISHER 22 (05). Mariner Optimar 200hp (c/remolque) 20.000 €SEA RAY 300 Sundancer (89). Volvo 2 x 200hp 25.000 €STARFISHER 840 (03). Yanmar 2 x 200 hp 65.000 €STARFISHER 32 CRUISER (03). Yanmar 2 x 240hp 95.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 31 (91). Volvo 2 x 200hp 33.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

BENNASAR 37 (90). Sole Mini 2 x 48hp (totalmente renovado) 55.000 €COPINO 20 PALMOS. F/B Tohatsu 3.5hp (cede amarre) 4.500 €COPINO 44(87). Mercedes 2 x 65hp 30.000 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 30.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 60.000 €COPINO VS 47 (00). Yanmar 2 x 125hp 85.000 €CURRICAN 42 (88). Perkins 2 x 75hp 36.000 €LLAUT MALLORQUIN LL-138(06). Yanmar 2 x 315hp 180.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 39.000 €MAJONI 45 (99). Volkswagen (2005) 2 x 100 hp 65.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 45.000 €MENORQUIN YACHTS 40 (98). Volvo 2 x 80hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 100 (03). Volvo 2 x 200hp 105.000 €MENORQUIN YACHTS 110 (02). Volvo 2 x 230 hp 135.000 €MENORQUIN YACHTS 120 (03). Volvo 2 x 275hp 149.000 €MENORQUIN YACHTS 180 (08). Volvo 2 x 675hp 385.000 €MYABCA 26 (89). Yanmar 75hp (nuevo) 20.000 €MYABCA 28 (93). Sole 90hp 40.000 €MYABCA 32(78). Mercedes Sole 2 x 72hp (totalmente restaurado) 65.000 € SUPER PESCADOU (79). Perkins 50hp 11.000 €TIBURON 36 SOBRECABINADO (95). Sole 90hp y Sole 24hp 25.000 €

LlaütsModelo Precio

BAYLINER CIERA 2255 (93). Mercruiser 200hp 15.000 €BAYLINER 2855 CIERA (98). Mercruiser 260hp 27.000 €CAPELLI 27 WA(07). Suzuki 4 tiempos 2 x 150hp 42.000 €CHAPARRAL 275 SSi (08). Volvo 420hp 52.000 €CRANCHI START 21(92). Volvo 200hp 8.500 €ELIMINATOR 33 DAYTONA(96). Mercruiser 2 x 425hp 50.000 €JEANNEAU LEADER 805 (02). Volvo 315hp 35.000 €JEANNEAU MERRY FISHER 610 (00). Honda VTEC (2007) 90hp 20.000 €LAMBERTI YAMA 18.5 OPEN (10). Suzuki 4t 90hp 18.000 €LARSON 180 SPORT(08). Volvo Penta 136hp 22.000 €MARINELLO EDEN 20.05 (02). Suzuki 4t 60hp 15.000 €NOVAMARINE RH 630 (03). A estrenar 18.000 €PRINCESS 286 RIVIERA(92). Volvo 2 x 225hp 35.000 €RASCALA BLU BLU(06). Mariner 90hp 12.000 €RINKER 260 EXPRESS CRUISER(08). Volvo 320hp 70.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 40.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 29.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SACS 735(01). Yamaha 250hp (cede amarre) 20.000 €SAVER 580 OPEN(03). F/B Evinrude 115hp (c/remolque) 15.000 €SEA RAY 220 SELECT (06). Mercruiser V8 250 hp 20.000 €SEA RAY 230 OVERNIGHTER (00) Mercruiser 220hp (c/remolque) 25.000 €SEA RAY 270 SUNDECK (03). Mercruiser 6.2MPI 320 hp 45.000 € STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 65.000 €SUNSEKKER 39 COBRA(89). Mercruiser (2001) 2 x 300hp 26.000 € ZODIAC PRO 9 MAN (07). Suzuki 4 tiempos 50 hp (c/remolque) 13.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

AICON 62 SL OPEN (08). MTU V8 2 x 1200hp 590.000 €ASTONDOA 53 OPEN HT (07). MAN R6 2 x 800 hp 550.000 € ASTONDOA AS 43 FLY (05). Volvo IPS500 2 x 370hp 239.000 €BAIA 48 FLASH (00). Volvo 2 x 480hp 210.000 €BENETEAU SWIFT TRAWLER 42 (07). Volvo 2 x 300hp 250.000 €CHEOY LEE 66 . MAN 2 x 208 hp 550.000 € CRANCHI ATLANTIQUE 40 (07). Volvo 2 x 370hp 210.000 €DEFEVER 53 (89). CAT 2 x 375hp 250.000 €ENTERPRISE MARINE 420 (07). Volvo IPS 2 x 500hp 310.000 €FAIRLINE PHANTOM 42 (98). Volvo 2 x 370 hp 160.000 €FERRETTI 39 FLY (92). Caterpillar 2 x 370hp 110.000 €FERRETTI 46 ANNIVERSARY (99). Caterpillar 2 x 442hp 250.000 €FERRETTI 94 (04). MTU 2 x 2030 hp 3.750.000 €GOLONDRINA p/Pasaje 200 pax. Caterpillar 250.000 €GUY COACH 1600 (89). GM Detroit 2 x 440hp 119.000 €PRINCESS 460 (95). CAT 2 x 435hp 190.000 €PRINCESS 60 (95). MAN 2 x 680 hp 295.000 €PRINCESS V65 (07). MAN 2 x 1360 hp 850.000 € SEA RAY 455 SUNDANCER (03). Cummins 2 x 417 hp 190.000 €SEA RAY 460 SUNDANCER(00). Caterpillar 2 x 375hp 130.000 €SUNSEEKER MANHATTAN 62 (95). MAN 2 x 680hp 180.000 €TROJAN 40(89). MAN Turbo (1995) 2 x 440hp 70.000 €VIUDES 79. MTU 2 x 1200 hp 295.000 €YATE CLASICO 28MTS. Rolls Royce 2 x 250hp 300.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 36 (03). Volvo Penta 29hp 65.000 €BAVARIA 38 (02). Volvo 29hp 84.500 €BENETEAU FIRST 35 S7 (93). Volvo 27hp 47.000 €BENETEAU FIRST 405 (90). Perkins 50hp 65.000 €BENETEAU OCEANIS 350 (87). Volvo Penta 25hp 35.000 €BENETEAU OCEANIS 350 (88). Volvo Penta (2007) 30hp 45.000 €COMET 11 (79). Yanmar 27hp (1993) 45.000 €FINNSAILER CLIPPER (78). Perkins 75hp 25.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i( 08). Yanmar 40hp 140.000 €MOODY 36 (82). Tornycroft 38hp 40.000 €MOODY 36 HALBERDIER (68). Perkins (1991) 36hp 55.000 €NEPTUNIAN (74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 33.000 €WEST WIND 35 (79). Mercedes 36hp 37.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 24: Gaceta Náutica. Octubre 2012

Parece que a algunas personas les haentrado la nostalgia y echan muchode menos como eran antes las cosas.No voy a ser yo por supuesto quiencritique la necesidad que tienen derevivir sus recuerdos ni tampoco sutendencia a lloriquear la pena queles da que las cosas no sigan igual yque hayan cambiado con el paso deltiempo. Allá cada cual con sus senti-mientos afectivos primarios y con suilusión de que lo que añoran era me-jor que lo actual. Pero una cosa esevocar y otra muy distinta reclamar oexigir que vuelva el pasado. En estosi que no estoy de acuerdo. No acep-

Los nostálgicos de los puertos

to intelectualmente que la añoranzatenga que pasar por hacer una com-parativa desemejante en fechas, he-chos y contexto. Y menos cuando loque se pretende es borrar todo eltiempo intermedio.

Bien. Vamos al meollo. De un tiem-po a esta parte estos nostálgicos nosestán dando la tabarra de que hayque recuperar «la imagen idílica» delpasado. Y nos ponen, entre otros, elejemplo del Paseo de La Riba delpuerto de Palma y del puerto mao-nés. También afirman que las Balea-res no tienen por qué tener los puer-tos deportivos ahora existentes y queha sido un error construirlos. Senti-mentales nos recuerdan que de niños

nadaban y pescaban con caña juntoa un pequeño atracadero y que ahorasus hijos no pueden hacerlo. De igualforma protestan de que los nuevosusos portuarios no permiten ver lallegada de los pesqueros y tampocodespedir con un pañuelo a quienesque se marchan en un barco.

Estas personas dicen esto y otrascosas parecidas porque no se han pa-rado a pensar que lo que critican sellama progreso. Es decir, que estos

cambios indican adelanto y la exis-tencia de una mejora. Y no lo piensanporque como progresistas que se lla-man ¡alucinen! están convencidosque el progreso es conservar el pasa-do. Y que cambiar las cosas, adaptarsea los tiempos, es reaccionario, propiode los conservadores. Bueno. No espágina esta para discutir un conceptotan erróneo. Además, yo tengo clarocual es la interacción entre el pasado yel presente y no voy a pararme a ha-blar de un error tan de bulto, que has-ta me da vergüenza evidenciarlo.

Lo que si quiero es recordar a estosnostálgicos que el Paseo de La Ribaera simplemente un espaldón portua-rio que quedó anticuado e inaprove-chable para la ampliación portuariaque en su momento exigió la ciudadde Palma y que a Mahón le pasó lomismo cuando los vapores llegaron aMenorca. Reordenaciones portuariasque pusieron a ambos puertos en lamodernidad del primer mundo. Encuanto a la existencia de los puertosdeportivos actuales, refrescarles la me-moria y echarles en cara que hasta losaños 60 la emigración era un hechoen Baleares. Y que con la llegada delturismo la emigración cesó y los habi-tantes de las islas mejoraron gradual-mente su poder adquisitivo, hasta elpunto, que después de comprarse ca-sa y coche, también pudieron com-prarse un barco de recreo. Lo que tra-jo consigo la construcción de estospuertos para poder guardar los milesde barcos que compramos.

Así que, estos nostálgicos tienen lamemoria muy selectiva. Se acuerdantan solo de lo que quieren. Pero des-memoriados no se atreven a recono-cer que nuestra vida cambió y mu-cho y para mejor, y que hoy son mi-les las familias que pueden disfrutarde navegar, lo que antes tan sólo po-dían hacerlo unos cuantos ricos. Enfin, para que lo tengan claro: la náu-tica se popularizó gracias al progresoy nadie que tiene ahora un barco tie-ne nostalgia de los tiempos en queno podía tenerlo.

Finalmente, indicar, que me pro-duce asombro que califiquen de«idílica» la vida de los pescadores, lobonito que dicen que es la visión dela llegada de los pesqueros a puertocargados de pescado y sobrevoladospor gaviotas, cuando la vida de losprofesionales de la mar es de todomenos placentera. Llena de largashoras de trabajo y de dureza. Quepena que estos nostálgicos no re-cuerden cuando se enseñaba a mi-rar y callar con respeto.

a contracorriente

PEPE [email protected]

Depósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12 · Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 37 · [email protected] · Directora: Elena Pipó Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González · Publicidad: [email protected] · Imprime: Artes Gráficas de Baleares. · La editora no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores

www.gacetanautica.es

20x6 METROSNúmero 3 de Puerto Adriano

(zona ampliación)

Precio 5.600 €/mesInteresados llamar al

TF.629547415 (Vicente)

SE ALQUILA AMARRE