Gaceta Náutica

of 24 /24
Número 97. Julio de 2010 | Gratuito Año 10 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR SUPERYATES | La redada antifraude de Hacienda solivianta al sector náutico de Baleares | 16 VUELTA A ESPAÑA DE IMOCA 60 EL DIRECTOR ADJUNTO DEL PARQUE, JOSÉ ROMERO, ADVIERTE DE QUE LA TASA SERÁ «SIGNIFICATIVA» Y «SUFICIENTE» PARA MANTENER LAS BOYASANAVRE SE QUEJA DE LA MALA GESTIÓN DE LA ISLA Y CALIFICA LA MEDIDA DE «AGRESIÓN» A LOS NAVEGANTES El Govern anuncia que cobrará a los navegantes por el fondeo en Cabrera El francés Marc Guillemot, ganador de la Vuelta a España a Vela a bordo del Safran (en la imagen), alabó en Palma la organización de la regata y aseguró que en su país «deberían tomar ejemplo». También abogó por que pase a formar parte del circuito oficial de los IMOCA. En el plano depor- tivo, el patrón del Estrella Damm, Pepe Ribes, reconoció que los galos son todavía muy superiores a bordo de los Open 60. PÁGINA 10 LOS FRANCESES ESTÁN A AÑOS LUZ Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Venta Repuestos Mantenimiento Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología Contramuelle Mollet, 11 · 07012 · Palma de Mallorca Mov:609393146 · Tel:971721877 · Fax: 971720410 www.mastercovers.es · [email protected] RUBEN BALLESTER TRANSFERENCIAS // OTRA NUEVA TASA Las boyas de fondeo del Parque Nacional de Cabrera serán de pago a partir del próximo otoño. Lo ha con- firmado su director adjunto, José Romero, quien además ha advertido que la tasa será «significativa» y «suficiente» para cubrir el manteni- miento de los fondeos. Romero ha rechazado que la gestión de la Isla haya empeorado desde que, hace un año, fuera cedida a la Comunidad Autónoma. La Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) ha lamentado que la primera conse- cuencia visible de la transferencia sea cobrar por algo que era gratuito y ha calificado la medida de «agresión». PÁGINAS 2 Y 4 La vela infantil balear recupera el pulso en S’Arenal Los regatistas de Baleares compitieron a un gran nivel en el Campeonato de España de Vela Infantil organizado por el Club Nàutic s’Arenal. El formenterés Vicente Caste- lló venció en Bic Techno y Marc Antich y María Bover fueron subcampeones abso- luto y femenina, respectiva- mente, en la clase Optimist. PÁGINA 6 Vicente Castelló. / T. BIBILONI

description

Edición julio de 2010

Transcript of Gaceta Náutica

Page 1: Gaceta Náutica

Número 97. Julio de 2010 | Gratuito Año 10 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

SUPERYATES | La redada antifraude de Hacienda solivianta al sector náutico de Baleares | 16

VUELTA A ESPAÑA DE IMOCA 60

EL DIRECTOR ADJUNTO DEL PARQUE, JOSÉ ROMERO,ADVIERTE DE QUE LA TASA SERÁ «SIGNIFICATIVA» Y«SUFICIENTE» PARA MANTENER LAS BOYAS ANAVRESE QUEJA DE LA MALA GESTIÓN DE LA ISLA Y CALIFICALA MEDIDA DE «AGRESIÓN» A LOS NAVEGANTES

El Govern anunciaque cobrará a losnavegantes por elfondeo en Cabrera

El francés Marc Guillemot, ganador de la Vuelta a España a Vela a bordodel Safran (en la imagen), alabó en Palma la organización de la regata yaseguró que en su país «deberían tomar ejemplo». También abogó por quepase a formar parte del circuito oficial de los IMOCA. En el plano depor-tivo, el patrón del Estrella Damm, Pepe Ribes, reconoció que los galos sontodavía muy superiores a bordo de los Open 60. PÁGINA 10

LOS FRANCESES ESTÁN A AÑOS LUZ

Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Venta Repuestos

Mantenimiento Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

Contramuelle Mollet, 11 · 07012 · Palma de MallorcaMov:609393146 · Tel:971721877 · Fax: 971720410

www.mastercovers.es · [email protected]

RU

BE

N B

ALL

ES

TER

TRANSFERENCIAS // OTRA NUEVA TASA

Las boyas de fondeo del ParqueNacional de Cabrera serán de pago apartir del próximo otoño. Lo ha con-firmado su director adjunto, JoséRomero, quien además ha advertidoque la tasa será «significativa» y«suficiente» para cubrir el manteni-miento de los fondeos. Romero harechazado que la gestión de la Isla

haya empeorado desde que, hace unaño, fuera cedida a la ComunidadAutónoma. La Asociación deNavegantes de Recreo (Anavre) halamentado que la primera conse-cuencia visible de la transferencia seacobrar por algo que era gratuito y hacalificado la medida de «agresión».

PÁGINAS 2 Y 4

La vela infantil balear recupera elpulso en S’Arenal

Los regatistas de Balearescompitieron a un gran nivelen el Campeonato de Españade Vela Infantil organizadopor el Club Nàutic s’Arenal.El formenterés Vicente Caste-lló venció en Bic Techno yMarc Antich y María Boverfueron subcampeones abso-luto y femenina, respectiva-mente, en la clase Optimist.

PÁGINA 6

Vicente Castelló. / T. BIBILONI

Page 2: Gaceta Náutica

A lo largo de la dilatada historia de los clubesnáuticos, las circunstancias en que se han vistoenvueltos han sido muy diversas. Los retos quetuvieron que afrontar esas entidades en sus ini-cios provocó que las personas que podían diri-girlas con éxito tuvieran un perfil determinado.Así se valoraron cualidades como el reconoci-miento social, el estatus, los contactos políticoso la capacidad de recabar financiación. Todasestas cualidades eran necesarias para resolver losretos de la época, tales como construir infraes-tructuras, lograr concesiones administrativas onegociar subvenciones.

Afortunadamente para ellos, los problemascon que se enfrentan los clubes de hoy en díatienen menos que ver con su supervivencia eco-nómica. Las sedes sociales ya están construidas,así como los varaderos, grúas, rampas y pantala-nes. La disponibilidad de amarres les permitetener una fuente de ingresos que financia suactividad deportiva y social con mayor o menosdesahogo. Esto les permite tener una dependen-cia mucho menor de las subvenciones públicas,lo que abre directamente la puerta a la despoli-tización de los clubes.

Por otro lado, las asociaciones de clubes hanlogrado abrir un canal de diálogo con las admi-nistraciones que permite la defensa de los inte-reses de los clubes sin la desproporción de fuer-zas que siempre ha existido y que desembocainevitablemente en un clientelismo lamentable.

El gran reto de los clubes hoy en día es el retodeportivo. Cuesta mucho motivar para la nave-gación a la juventud de hoy en día. Los valoresdel sistema «esfuerzo-recompensa» se han idoperdiendo en beneficio de la imposición de la leydel mínimo esfuerzo; la famosa «cultura» delpelotazo. Esta situación con tremendos retos anivel deportivo, menor dependencia de la admi-nistración y cierta independencia política abre lapuerta para la aparición de un nuevo tipo dedirectivo diferente del sonriente «apretador demanos» con chaqueta cruzada azul marino ygorra de capitán.

El nuevo directivo de club debe ser alguienque conozca la base del deporte y su situaciónactual; que sea capaz de crear un buen ambien-te de trabajo a su alrededor y que conozca enprimera persona las necesidades de los deportis-tas. El habitante permanente del bar y de la sede

social debe dejar paso al regatista«de muelle» con inquietudes ycapacidad de motivación y gestión.El lobo de bar debe ser sustituidopor el lobo de mar.

El reconocido empresario «compadre» de loscapitostes políticos locales debe ser sustituidopor el regatista de integridad indiscutible, capazde animar el ambiente de la flota y de resolverlas disputas con equidad y conocimiento de lasnormas y de los entresijos del deporte. El «reco-gedor de reverencias» cuyo estatus debía serreconocido por socios y empleados a cada pasoque daba por los pasillos del club, debe dejarpaso al directivo joven al que no hace falta mirardesde abajo; que escucha con interés sincero laspropuestas de los socios, personal y regatistas. Laprimacía de las «familias con solera» en la direc-ción del club debe dejar paso a caras nuevas conideas nuevas, con menos ganas de cenar y másde trabajar desde la base.

En algunos clubes ya se han dado pasos en ladirección de desmitificar el aura de «casta»impenetrable de sus directivos y se han empeza-do a ver cómo personas sencillas, amantes deldeporte ocupan sillones que antes estaban reser-vados a una selecta minoría. Una selecta mino-ría que no siempre era capaz de compatibilizarsus intereses políticos, económicos y sociales conlos intereses deportivos y sociales del club.

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Julio de 20102

La policía ya ha entregadoal juez su informe sobre elcaso del Club Marítimo deMahón tras analizar las gra-baciones en las que JoanVerger, ex presidente de laAuditoridad Portuaria, nego-ciaba presuntamente unacuerdo al margen de la mesade contratación. Parece queel fiscal Juan Carrau quierehacerse cargo personalmentedel asunto.

Huelen a mejillón podridolas alegaciones presentadaspor un curioso grupo de ladefensa de la competenciallamado Indecom contra larenovación del Club Náuticode Ibiza. El hedor es la verda-dera antesala de una buenanoticia. Daniel Abad, el quefuera estratega de comunica-ción de Trapsa Yates en elcaso del Marítimo de Mahón,está detrás del asunto y ase-gura que Indecom presentalas alegaciones para «divertir-se» y defender a los contribu-yentes. Seguro que nos va-mos a divertir mucho.

Trato de convencer a unafuente para que me pase unviejo informe de una consul-tora privada de ingenieríaportuaria sobre la concesiónde Ibiza Nueva. Asegura queel documento guarda las cla-ves de lo que él llama el «casopuertos». A ver si se suelta yme pasa los papeles. A lomejor también le resultadivertido al señor Abad. O no.

Un empresario envió unmail a la presidenta de loscomerciantes náuticos des-pués de que ésta le convoca-ra a participar en una charlasobre superyates. La hora dela conferencia coincidía conla llegada de los turistas alpuerto base. «Gracias porvuestro desacierto horario apesar de que el tema es deinterés», reza el mensaje.

Dejen paso a las nuevas generaciones

CARTA DE LA DIRECTORA

Desastrosa gestiónde Cabrera

Yo no sé a ustedes, pero a mí metrae al pairo quién gestione elParque Nacional de Cabrera y cuálsea la bandera que ondee en sucastillo, la del Ministerio de MedioAmbiente o la de la Conselleria deMovilidad. Creo que representan auna minoría realmente pequeñaquienes consideran un gran logroexistencial que se transfiera tal ocual competencia a la comunidadautónoma. A la mayoría de lagente le da igual que sea el presi-dente del Gobierno en persona oel conserje del Ayuntamiento quiengestione sus asuntos públicos coti-dianos, siempre y cuando lo hagabien, no le complique la vida contrámites engorrosos y, sobre todo,no le cobre por servicios que siem-pre han sido gratuitos.

Mucho tendrá que mejorar lagestión del Parque Nacional deCabrera para que esta servidora seconvenza de que la cesión de haceun año a la Comunidad Autónomade las Islas Baleares ha sido unabuena cosa, porque lo visto hastael momento indica justamente lo

son los principales y más sosteni-bles usuarios del Parque Nacional,se merecen un respeto, sobre todocuando el presupuesto de 2010para el mantenimiento de Cabreraes de 1,7 millones de euros. Se estáacabando el año y el sistema dereserva de boyas sigue anclado enel jurásico (mediante fax, un artilu-gio que debería estar en los muse-os, o entrega personal). Les asegu-ro que si ahora mismo descuelgo elteléfono y llamó al informático deeste periódico, en una semana ten-dré operativa una web de reservapara 50 boyas, y a un precio ade-más muy competitivo. Crear unportal de reserva de fondeos notiene ningún secreto, ya está biende vendernos como complicado loque no lo es.

Lo más sorprendente al poner-nos con el tema de Cabrera hasido, sin embargo, descubrir que lagran solución del Govern serácobrar por unas boyas que hastaahora eran gratuitas y que la tasaserá «significativa». De verdad quese están luciendo.

Hedor a mejillón

MI MESA DEL BAR

PELILLOS A LA MAR

TOMEU CAPROIG

JOSÉ [email protected]

contrario: la nueva Cabrera auto-nómica no va ni con ruedas.

Llevamos meses recibiendo lasdenuncias de los usuarios delParque y acumulando jugosasanécdotas sobre su funcionamien-to. Una, bastante divertida, me lacuenta un armador, conocidoempresario náutico, que trasmuchos intentos para conseguiruna boya y sin haber obtenidonunca respuesta por parte de algu-no de los 26 funcionarios adscritosa la gestión de la Isla, decidió ama-rrarse al primer fondeo que encon-tró. Luego se le abarloaron tres bar-cos amigos y montó una fiesta «delas de antes». Nadie revisó su reser-

ELENA PIPÓ[email protected]

va ni le dijo absolutamente nada. Otro caso menos gracioso es el

de un navegante que comprobóestupefacto desde el muelle cómosu velero de 36 pies navegaba a laderiva y se estrellaba contra lasrocas después de que saltara el gri-llete de la boya. Cuando intentóconseguir ayuda del personal delParque, primero a través del Canal16 y luego por teléfono, se encon-tró con que nadie atendía a su lla-mada. ¿Dónde estaban los trabaja-dores? Nadie lo sabe.

Hemos dejado pasar un añodesde la cesión antes de publicarninguna noticia sobre Cabrera por-que somos conscientes de que laburocracia es grande y un procesoadministrativo de estas característi-cas no se resuelve en dos días, perose ha acabado el plazo para seguirchapuceando. Los navegantes, que

GGAACCEETTAA NNAAUUTTIICCAADepósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12, Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 [email protected]

www.gacetanautica.netDirectora: Elena Pipó

Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González

Publicidad: [email protected] Imprime: Artes Gráficas de Baleares.

La empresa editora no compartenecesariamente las opiniones expre-

sadas por sus colaboradores

COMPRE SU YATE CON LAS MEJORES

CONDICIONES CON NUESTRA GESTIÓN DE ALQUILER

� Amarre, seguro y mantenimiento anuestro cargo� Rentabilidad anual 10-15%� Ahorro de impuestos (28%)� Disfrute de las semanas pactadas

Yates seminuevos en excelente estado a la venta: BAVARIA 44, 46, 49 - CYCLADES 39 - OCEANIS 423

Page 3: Gaceta Náutica

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Julio de 2010 3

A CONTRACORRIENTE

Ocho turistas menos porculpa de una tasa ridículaHace pocos días ocho polacos le

dijeron a un empresario de chárternáutico de Palma que era muybuena persona y muy simpático yque el servicio prestado por suempresa había sido excelente, peroque no volverían a Baleares porquese consideraban estafados por unpuerto deportivo de Ibiza que lescobró indebidamente la tasa T-0, esdecir, la tasa de señalización maríti-ma. Una tasa que tienen que pagaranualmente todos los barcos de másde 7 metros de eslora a la AutoridadPortuaria de sus respectivas zonasmarítimas y que es válida para todala costa española. Pues bien, dejan-do a un lado que el sentido comúnnos dice que no deberíamos pagar-la, porque como automovilistas nopagamos las señales de tráfico ni lossemáforos, y por tanto, la señaliza-ción marítima también debería serun servicio público, lo puñetero esque si quieres tener tu barco ama-rrado en un puerto, éste está obliga-do a recaudarla y a cobrártela. Ycobrársela también a todos los bar-cos transeúntes. Excepto que estosya la hayan pagado en su puertobase. Y aquí es donde aparece elproblema. Los puertos no se fíanunos de los otros.

Los polacos, que ya estaban preveni-dos por la empresa chárter de queno tenían que pagar la tasa, queda-ron asombrados cuando la marinales quiso cobrar 48,66 euros por lamisma. Llamaron a la empresa chár-ter y ésta a su vez llamó a la marinapara confirmar que el barco alquila-do, llamado El Intrépido, unBenetau Cyclades de 13 metros deeslora, tenía su puerto base enMallorca y tenía pagada la tasa. Lamarina hizo caso omiso al empresa-rio. No se fió e insistió que precisabala factura que verificara que estabaal día del pago de la T-0. Los pola-cos, hartos de este rifirrafe empresa-rial, sacaron la cartera, pagaron y sefueron. Regresaron a Palma, se des-pidieron del empresario que leshabía alquilado el barco, éste lesreintegró el pago de la tasa, y los

ocho le dijeron lo ya dicho. Que leshabían querido estafar en Ibiza yque no volverían nunca más a nave-gar en Baleares. Conclusión: ochoturistas náuticos menos. ¿Y todo porqué? No desde luego porque estu-viera pagada o no una tasa. Es mássimple. Baleares ha perdido ochoturistas náuticos porque una empre-sa náutica de Ibiza no se ha fiado deuna empresa náutica de Palma. Asíde simple. Sabido esto, yo me pregunto: paraqué existe, por ejemplo, laFederación de Empresas Náuticas deBaleares (FENIB). La federación queintegra a todas las empresas del sec-tor náutico recreativo. Incluidasmarinas y empresas de chárter. Pues,según el caso que cuento y otrosmuchos casos que sabemos y quecorroboran la desconfianza que setienen estas empresas entre ellas,para poco o nada sirve esta entidad.Esto no es un problema de ahora, esun problema enquistado desde hacemucho tiempo. Como lo es tambiénel enfrentamiento que existe, y no sepuede negar, entre marinas y clubes.Así que, la supuesta unidad de las

empresas náuticas de Baleares espura apariencia. Un bluff. Porque side verdad hubiera unidad en el sec-tor, la FENIB ya hubiera tratado esteproblema del cobro de la tasa yhubiera encontrado una solucióntan sencilla como tener un registrode todas las embarcaciones derecreo existentes en las instalacionesportuarias concesionadas y en el queconstara su puerto base y si tienen ono al día la tasa T-0 pagada. Consimplemente consultarlo se habríanevitado muchos problemas en lospuertos de Baleares y nuestros turis-tas náuticos habrían sido mimadoscon la atención debida y que mere-cen. Pero no. La FENIB ni siquieraha pensado en ello, al menos quenos conste y que sepamos. Cualquiera puede entender que poralgo puntual, una empresa pueda

estar enfrentada con otra. Pero loque no es de recibo, y nunca mejordicho, es exigir a los turistas náuti-cos que alquilan un barco enBaleares, del que no saben nada, nitienen porqué saberlo, que acreditenque el puerto base de esa embarca-ción está al corriente de sus impues-tos. Y lo que ya es de traca escobrarles una tasa que no tienenque pagar ellos. Salvo que les quera-mos asustar como les asustamos oacaso hacerles creer que les estafa-mos cuando no lo hacemos, y sesientan estafados porque un puertono se fía de una empresa chárter ode otro puerto.

Esto es lo que está pasando. Porello entiendo perfectamente que losturistas polacos no quieran volver(seguramente probarán suerte el añoque viene en Croacia o en Turquía) yque el empresario que les alquiló elbarco esté, como está, muy enfan-dado, cuando además eran unosclientes que él había captado en unaferia turística europea, a donde elchárter náutico va a convencer a lagente para que venga a navegar aBaleares. Gastándose su propiodinero en promocionar las islas y tra-yendo a decenas de miles de turistasnáuticos de los que también sebenefician las marinas, los clubes,las pequeñas empresas náuticas y lacarísima oferta complementaria queno se han gastado ni un euro entraerlos. Así de claro.

�� ... Y SE LA COBRA ALTURISTA NÁUTICO, QUE,COMO ES LÓGICO, SESIENTE ESTAFADO

�� UN PUERTO NO SE FÍADE QUE OTRO PUERTOHAYA PAGADO LA TASADE SEÑALIZACIÓN...

PEPE [email protected]

Page 4: Gaceta Náutica

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Julio de 20104

>> EL PRECIO DE UNA TRANSFERENCIA

LA DENUNCIA

REACCIÓNEl Govern anuncia que cobrará una tasa‘significativa’ por las boyas de CabreraEl director adjunto del Parque Nacional, José Romero, dice que el precio que paguen losnavegantes ha de ser «suficiente» para mantener el sistema de fondeo, gratuito hasta la fecha

Fondear en el Parque NacionalMarítimo Terrestre de Cabrera costa-rá dinero a partir del próximo otoño.Así lo confirmó a GACETA NÁUTICA sudirector adjunto, José Romero,quien anunció que se cobrará «unatasa significativa» (aunque todavíasin precisar) después del verano: «Noserá tan alta como la de una insta-lación portuaria, pero sí suficientepara poder mantener el sistema delfondeo». Las boyas de Cabrera hansido gratuitas desde la creación delParque, en el año 1.991, y su man-tenimiento nunca ha sido repercuti-do de forma directa en los navegan-tes mientras la gestión ha correspon-dido al Gobierno central.

Romero también informó de quela reserva de las boyas seguirá elvigente procedimiento de solicitar-las por fax o personalmente en lasoficinas del Parque Nacional, trasla-dadas desde el pasado 1 de mayo alpolígono de Son Rossinyol dePalma, pero prometió que «posible-mente en unos meses» se podráhacer a través de Internet. El retrasoen la puesta en marcha de la reser-va online se debe, según el directoradjunto de Cabrera, a los «proble-mas administrativos» que ha traídoconsigo la transferencia del ParqueNacional a la comunidad autóno-ma», la cual ha cumplido ya un año.«Este tipo de traspasos entre admi-nistraciones públicas suelen retra-sarse mucho por diferentes causas»,dijo Romero.

El responsable del Parque Nacio-nal rechazó las quejas de algunosusuarios recabadas por GACETA

NÁUTICA, según las cuales la reservade las boyas es una misión «casiimposible», y aseguró que «los faxesse contestan inmediatamente pororden cronológico de llegada para50 fondeos máximo por noche en labahía». Romero recordó que elParque también cuenta con otras 28boyas en la zona de Es Burrí, al surde Cabrera, para amarrar durante eldía sin necesidad de pedir autoriza-ción a través del fax.

En cuanto al estado de precarie-dad que, al parecer, presentanalgunas boyas, José Romero res-

pondió que «se revisan todos losaños» y que si hay algún problema«se intenta solucionar lo antesposible». «A fecha de hoy están enperfectas condiciones», afirmó

Este último aspecto fue reconoci-do como cierto por el empresarioÁngel Marcos Casamar, que fuequien tuvo que contemplar el pasa-do 4 de abril, estando en tierra,

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

cómo su embarcación (un Doufour36 llamado Cel del Sur) navegaba ala deriva y se estrellaba contra lasrocas tras haberse roto el grillete dela boya. «Ahora, tras mi denuncia,han revisado las boyas, pero hacetres meses estaban en muy malestado, sin haber sido revisadasdesde hacía mucho tiempo, comoasí me lo reconocieron, porque ungrillete no se rompe en un año ymenos por una rachita de 17 nudos;el mío estaba súperoxidado y des-trozado», relató Casamar a esteperiódico.

Cabe recordar que cuando seregistró este incidente, el director delParque, Jorge Moreno, reconociópúblicamente a ADN que la revisióndebería haberse efectuado antes deSemana Santa, pero que ésta sehabía postergado «debido a restric-ciones presupuestarias».

¿Dónde estaban los funcionarios el 4 de abril?

artículos de promoción · bordados · estampadosprendas laborales · uniformes · regalos de empresa

Avda. Argentina, 24

Tel. 971 730 960

Fax 971 452 496

07011 · Palma

[email protected]

Ángel Marcos Casamar desmiente aRomero cuando asegura que el Parque«tiene sus medios propios y personalque está en todo momento atento».Este empresario recuerda que el día enque se rompió el grillete de su boya,Domingo de Pascua, «no había nadie»,y que su primera llamada «tanto por elCanal 16 como telefónicamente alParque Nacional» la realizó a las 13.44 horas, «sin recibirninguna respuesta». «Tan sólo me contestó otro barcoque pasaba por el canal», critica Marcos. Romero respon-

de que «las boyas en invierno puedenestar sometidas a un temporal deTramuntana y los patrones de los bar-cos han de saber que deben amarrar-se a ellas en función de la eslora».«Han de tenerlo en cuenta ellos cuan-do hacen una utilización incorrecta delas boyas», añadió, sin explicar cómoes posible que esto pase cuando se

supone que los funcionarios del Parque Nacional (26 entotal) están para supervisar la reserva y avisar a los bar-cos si están fondeados indebidamente.

Vista del puerto natural del Cabrera desde el Castillo. / G.N.

Anavre calificala medida de«agresión»

«Anavre se opone frontalmente alcobro de cualquier tasa por el usode las boyas del Parque Nacionalde Cabrera, que siempre han sidogratuitas mientras han dependidode la Administración central». LaAsociación de Navegantes de Re-creo de España, que cuenta conun millar de asociados, reaccionócon contundencia al anuncio delas nuevas boyas de pago en elque es uno de los destinos favori-tos de los navegantes de Baleares.Jaime Darder, presidente deAnavre, recordó que ni el Estadoni otras autonomías que gestio-nan parques naturales marítimoshan implantado tasa alguna por elfondeo y calilficó la medida delGovern balear de «agresión» alcolectivo que representa. «Nosparece inadmisible que en tiem-pos de crisis se esté pensando encrear tasas que graven a los nave-gantes en un nuevo agravio com-parativo, ya que a nadie se lecobra por aparcar o acceder consu vehículo a los parques natura-les terrestres».

«Tampoco podemos comprendercomo en un año no han tenidotiempo de habilitar un sistema dereservas por internet ni una webinformativa», denunció el presi-dente de Anavre, quien añadió: «Sino fuera porque es un tema muyserio no sólo para los navegantesde Baleares, sino también para losque nos visitan desde el resto deEspaña y muchos otros países,podríamos permitirnos el lujo debromear y decir que con esta ‘ges-tión’ parece que hayan queridoasegurarse de que este veranohabrá muchas plazas libres enCabrera».El Parque Nacional fue transferido

a la comunidad autónoma deBaleares el 17 de junio de 2009. Lacesión implicó el traspaso delCentro de Interpretación, cincograndes fincas urbanas en laColonia de Sant Jordi, un camión,un furgón, cinco todoterrenos, dosturismos, tres motocicletas y unremolque náutico, cuatro barcos(incluido el Aldebarán 1 de 71 tone-ladas) y tres embarcaciones semi-rrígidas, así como la transferenciade 26 funcionarios. Los gastosanuales de mantenimiento del par-que son de 1,7 millones de euros.

LO QUE CUESTA

Al final del año, el Govern bale-ar habrá invertido en Cabrera2.615.425 euros en cubrir losgastos comunes del ParqueNacional (1.714.278 euros) yen realizar nuevas inversiones(901.147 euros), entre ellas lareforma del museo, que perma-nece cerrado. En la gestión delParque Nacional trabajan 26funcionarios que fueron trans-feridos a Baleares por elGobierno central.

El grillete en mal estado

Page 5: Gaceta Náutica
Page 6: Gaceta Náutica

the event is org ythe “real federación española de vela (rfev) a

sored by the government of the balearic islands

city hall of palma de mallorca. the “real asociaciónde cruceros”

colabora también in the regatta.l l i h championshi

la regata esta i barcos de época y ClásXVI

el evento está organizado por el española de vela y por el govern ayuntamiento de palma de macolaboran también en la regata

l i l egata está incluida

Clàssics

REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS Barcos Clásicos, de Épocay Espíritu de Tradición

Club de Mar-MallorcaMallorca, 13, 14 y 15 de Agosto 2010

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 20106

>> CN S’ARENAL / CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELA INFANTIL

Castelló, Antichy Bover brillan

en la BahíaBuen papel de los representantes deBaleares en las clases Bic Techno yOptimist, con un oro y dos platas

El formenterense Vicente Castelló seproclamó vencedor de la categoríaBic Techno en el Campeonato deEspaña de Vela Infantil disputadodel 18 al 24 de junio en aguas de labahía de Palma bajo la organizacióndel Club Nàutic S'Arenal.

Unos 240 regatistas de 14 comu-nidades autónomas participaron enesta regata que patrocinó el local deocio Pabisa Beach Club y en la queCantabria (con el podio completo del'Équipe), Baleares (con el oro deTechno y la plata masculina y feme-nina de Optimist), Canarias (con eltriunfo y el subcampeonato deLaser) y Cataluña (con el oro y elbronce de Optimist) fueron lascomunidades más destacadas.

En la clase Optimist, el catalánCarlos Robles consiguió revalidar eltítulo de campeón de España, un

éxito que logró matemáticamente afalta de una jornada. Ese últimodía, en el que soplaron vientosmedios del sudoeste, sirvió para queel mallorquín Marc Antich, del ClubMarítimo San Antonio de la Playa,lograra la medalla de plata pordelante de la catalana Silvia Mas,del Club Nàutic Vilassar de Mar. Lacuarta plaza fue para María Bover,del Real Club Náutico de Palma,subcampeona femenina de Españacon sólo 12 años.

En Laser 4.7, el canario NahuelRodríguez fue el absoluto domina-dor. El representante del Real ClubNáutico de Gran Canaria firmó uncampeonato excepcional, en quesumó cinco triunfos parciales yotros tantos segundos, además dedos terceros, que fueron sus descar-tes como peor puntuación. Estosresultados le llevaron al triunfo con24 puntos de ventaja sobre su com-

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

pañera de club Yolanda Luque, quetambién se llevó la corona de cam-peona femenina. José M. Peral, delReal Club Náutico de Roquetas,completó el podio, mientras que elsevillano Raúl Sánchez se quedó alas puertas en la cuarta plaza y elmallorquín Óscar Lacoma, del ClubNàutic S'Arenal, fue quinto.

El windsurfista del Club de VelaFormentera Vicente Castelló prota-gonizó un emocionante duelo conel gallego Tomás Vieito en la jorna-da final. El balear, que era líder,marcó eficazmente a su rival y logróel triunfo. Vieito se llevó la plata,

EQUIPOS

Bronce parael combinadode Baleares

mientras que el bronce fue para sucompañera del Club NáuticoCangas Lara Lagoa.

Final de infarto en la claseL'Équipe, para dos tripulantes,donde los deportistas cántabros notuvieron rival y acapararon el podio.La victoria fue para JoaquínArmengot y Pablo Pascual y el títu-lo de subcampeones nacionalespara Marta Quirce e Iván Rodríguez.En tercera posición finalizaronPaula Hoz y Claudia Moreno, tam-bién de la Federación Cántabra deVela, y cuartos fueron los vascosBosco de la Rica e Ignacio Canales.

El combinado de Cataluña sellevó la victoria en el Campe-onato de España de Optimistpor Equipos, que se disputó elmartes 22 de junio. El equipocatalán se impuso en la final ala selección de Andalucía. Elequipo balear ganó al gallegopara subir al tercer cajón delpodio, en unos enfrentamientosmuy ajustados y llenos de ten-sión. Los equipos de ochocomunidades autónomas seenfrentaron en la jornada inter-media del Campeonato deEspaña de Vela Infantil, bajo unsol veraniego y con vientos tér-micos del sudoeste de intensi-dad media, de unos 12 nudos.Tras la fase de grupos, Canarias,Murcia, Comunidad Valencianay País Vasco quedaron elimina-das. En las semifinales, Cataluñay Andalucía superaron por 2-0 aGalicia y Baleares. En la final deplata, la emoción fue máxima entodos los enfrentamientos y elequipo local logró la medalla deplata en un babor-estribor en lamisma línea de llegada, en queel jurado alzó la bandera rojapara uno de los gallegos.

MARÍA BOVER MERECIÓ MÁS. La mallorquina María Bover, cuarta enOptimist y subcampeona femenina, mereció sin duda un mejor resul-tado. la regatista del RCNP pagó caras las maniobras obstructivas desu máxima rival en las salidas de las últimas mangas. Con todo, sereveló como una de las grandes promesas de la vela balear.

JES

US

RE

NE

DO

Page 7: Gaceta Náutica

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2010 7

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Por JUAN MERAYO

Sables/battens (II)Las velas de sables forzados ofull-batten producen, aunque noen este orden, lo siguiente:1.- Reducen el flameo cuando lavela se iza, arría, riza, se navega amotor o cuando se fila escotapara quitarle potencia. Esto suce-de por la inercia del peso extradel sable y el hecho de que estátensionado de grátil a baluma yporque la energía del viento se vadisipando al mover el sable haciaun lado u otro. 2.- Una ventajaañadida es que la transforma enuna vela que produce menosruido. 3.- Con la ayuda de sablesmás largos se puede sostener unmayor alunamiento de baluma,un aumento de superficie dondees más importante. 4.- Las mayo-res de sables largos están asocia-das con un fácil manejo; al izar,arriar y guardar porque tambiénse las asocia con los lazy cover,un cubre mayor con cremallerasostenido por lazy Jack. 5.-Cuando a una mayor de sablescortos se la transforma a sablesforzados se le agrega vida extra,ya que mantener la forma y evi-tar el flameo suma años de vida.Los sables largos también agre-gan euros. Además de la transfor-mación de la vela y los mismossables, hay que añadir una seriede herrajes, rieles, carros, funda-mentales para controlar la com-presión de los sables contra elmástil para que la vela puedasubir y bajar fácilmente. La ideaque la mayor de sables largos con

el lazy cover asegura un fácilmanejo es un error si no se cuen-ta con la «ferretería» necesaria. 6.-Agregar alguna área extra es sim-plemente un poco más de telapero si esto es a costa de sableslargos habrá que agregar todo elpeso de los herrajes necesariospara controlar la compresión, loque reporta un 50% más de peso.7.- Un capítulo al rozamiento delas fundas de los sables contra elaparejo, éstas deben ser protegi-das especialmente, para evitar larotura de las fundas, sobre todo siel aparejo es de crucetas atrasa-das 8.- Con poco viento si labaluma pasa por detrás delbackstay los sables deben serpasados a la otra amura «manual-mente», un problema menor paralos regatistas con mucha manode obra disponible, pero para loscruceristas es una estupidez. 9.-Si se tiene un riel por donde sedeslizan los carros, se deberá dis-poner de un riel extra, lateral, sise pretende izar una mayor decapa. 10.- Se producen velas desables cortos y largos con herrajesrobustos y fiables. Pero en elmomento de las decisiones, esimportante considerar que unamayor con sables cortos subirá ybajara más fácil por menos dine-ro. En realidad la historiademuestra que hasta la apariciónde los sables largos las mayoresnecesitaron sólo de garruchos.

JJuuaann JJoosséé MMeerraayyoo:: 662277000033118855

>> 32 TROFEO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El ‘Aifos’ voló enla Bahía de PalmaEl viento constante del sur propició una de

las ediciones más rápidas de la historia

NNEEUUSS JJOORRDDII

PALMA

El CN s’Arenal acogió el 12 de juniola 32 edición del Trofeo de lasFuerzas Armadas, un evento social ydeportivo que cada verano llena labahía de Palma de Mallorca de velas.Este año se vivió una de las pruebasmás rápidas de la historia de estaregata, gracias a un viento del sur deentre 10 y 12 nudos, que permitió alTP52 Aifos, primer clasificado entiempo real, completar el recorridoen sólo una hora y media.

El ganador absoluto de la clasecrucero, tras la aplicación de lacompensación de tiempos, fue el

Vell Marí V de Juan Cabrer. Hasta 55embarcaciones participaron en esteevento. La mayor parte de la flotaestuvo compuesta por cruceros, perotambién participaron monotiposJ80, dragones, catamaranes yembarcaciones de vela latina.

En la clase RI 3 se impuso el Sirpyde José Matheu, mientras que en RI4-5 la victoria fue para el JanuarySail de Gabriel Català. El Fierabrasde Diego Colón de Carvajal ganó enJ80 y en Dragón se impuso elSascha de Germán Gil. En la catego-ría de catamaranes se impuso elFibló, mientras que en vela latina eltriunfo fue para el Sant Jaume.

El contralmirante Marcial Sánchez Barcáiztegui en la entrega de premios. / J.L.M.

MM..PP..

PALMA

Los regatistasde Formenteradominan el IIles Balears

Los regatistas de la isla deFormentera, que competían encasa, fueron los grandes prota-gonistas del Trofeo Illes Balearsde Windsurf. En la clase olím-pica RS:X, el formenterenseSergi Escandell logró la victoriaal imponerse a sus compañerosde la Escuela de Vela MartíJuan y Alejandro Figueiras, quefueron segundo y tercero, res-pectivamente. En la categoríaTechno 293 sub 17, VicenteCastelló ganó con total autori-dad y se ganó el derecho arepresentar a España en lospróximos Juegos Olímpicos dela Juventud que tendrán lugaren Singapur en el mes de agos-to. En la clase Fórmula, eltriunfo fue para el mallorquínJosé Javier Fernández, mientrasque en la categoría sub 15 dela clase Techno, el primer clasi-ficado fue el formenterensePedro Lodeiro. En esta clase,destacó la actuación de DayanPérez, que con sólo 11 añosfinalizó en segunda posición,mientras que Laura Pastorocupó la tercera plaza.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

María Bovergana el TrofeoQuesos Pirisde Optimist delCN Sa Ràpita

El primer fin de semana delmes de junio se disputó elTrofeo Quesos Piris, organizadopor el en Club Náutico de SaRápita, donde participaroncerca de un centenar de jóve-nes regatistas de vela ligera. Laschicas fueron las dominadorasde la clase Optimist, ya quecoparon las tres plazas delpodio. El triunfo final fue paraMaría Bover, regatista de cate-goría B del Real Club Náuticode Palma que fue la más regu-lar en las seis mangas disputa-das imponiéndose a rivales demayor edad y experiencia. Lasegunda posición fue para sucompañera de club Lala Akrich,mientras que la tercera plaza laobtuvo Paula Barceló del ClubNàutic s’Arenal. Por lo que res-pecta a la clase Laser, la parti-cipación fue sólo de regatistaslocales. La victoria fue paraToni Roca, que ganó tres de lascinco pruebas completadas enesta clase, la segunda posiciónla obtuvo Miquel Bover y la ter-cera, Toni Lluc.

>> COMPETICIÓN

Sus pedidos también en www.nauticafe.es con servicio de entrega a bordoSupermarket with delivery service. Orders also www.nauticafe.es

[email protected]

Jardines de San Telmo, Calle Pantalán, nº 01 - Real Club Náutico de PalmaTel: 971 105 850 - email: [email protected]

Page 8: Gaceta Náutica

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2010

8

La XVI Regata Illes Balears Classics, organizada por el Club de Mar-Mallorca, se disputará del 13 al 15 de agosto. La regata forma parte delexclusivo Campeonato Internacional del Mediterráneo. Este circuito estáconformado por las más importantes regatas para embarcaciones clási-cas, como Les Voiles d’Antibes o las Régates Royales de Cannes. Lainclusión de la regata en el Campeonato del Mediterráneo será, sinduda, un estímulo para la participación de barcos extranjeros y españo-les, ya que el reglamento exige que quienes quieran tener derecho aganar en la clasificación final, deberán participar, al menos, en cincoregatas de las diez que lo componen. La XVI Regata Illes Balears Classicsdel Club de Mar está reservada a barcos clásicos y de época.

El Club de Mar espera a los barcosde época para la Illes Balears Classics

Weiller ‘afina la máquina' de caraal Mundial de Platú 25 en AlicanteManu Weiller vuelve a brillar en la clase Platú 25. El regatista del RCNPalma se impuso, a bordo del Iberdrola Team, en el Gran Prix Iberdrolade Monotipos, que se celebró la primera semana de junio en aguas deBarcelona. Además de Weiller, el equipo estuvo formado por los mallor-quines Pablo Balaguer, Xisco Pomar, Matías Bonet y Felipe Gallastegui.Por otro lado, el patrón mallorquín no deja de lado las regatas de MatchRace. Manu Weiller ocupa el puesto 25 y es actualmente el españolmejor clasificado en el ranking de la ISAF, a pesar de tener que dividirsu tiempo entre las clases Platú 25 y GP42. Su última regata en la cate-goría de Match Race fue la Sails of White Nights, que se celebró en laciudad rusa de San Petersburgo y en la que Weiller finalizó décimo.

EN BREVE

El IRC ‘Bella Mente’ en la Copa del Rey Audi Mapfre de 2009. / NICO MARTÍNEZ

>> RCNP / COPA DEL REY AUDI MAPFRE

TP52 modificados y MiniMaxis serán los protagonistasEl ‘CAM’ busca la victoria en IRC con un casco clonado del ETNZ

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La 29 edición de la Copa del ReyAudi Mapfre, que se celebrará en elReal Club Náutico de Palma entre el31 y el 7 de agosto, volverá a tenercomo grandes protagonistas a losveleros de la clase IRC, en la quecompetirán en tiempo compensadolas unidades de mayor eslora. ElCAM, de los armadores Kiko SánchezLuna y Fernando León, es el granfavorito para alzarse con el triunfoabsoluto en esta categoría. Losmedallistas olímpicos han apostadode forma clara por la fórmula IRC yhan construido un nuevo barcosobre el molde del TP52 EmiratesTeam New Zealand, adaptando elresto del diseño para correr en com-pensado. El resultado es un purasangre que se presenta como B/C 52,aunque su casco es, de hecho, unclon del mejor TP52 del año 2009.

Los IRC se han impuesto final-mente como la clase reina de laCopa del Rey Audi Mapfre, o almenos como la categoría de refe-rencia para los barcos más punterosy profesionalizados, después de queel Comité Organizador haya optadopor no formar grupo Box Rule paralos TP52 si no hay inscritas un míni-mo de 10 unidades.

rivales naturales del CAM, tanto porrating como por velocidad.

La categoría más numerosa de laCopa del Rey Audi Mapfre de esteaño será, una vez más, la RI, en laque pueden participar barcos deserie de entre 9,3 y 16 metros.

Las regatas en tiempo real quedanreservadas en esta edición de laCopa del Rey Audi Mapfre para losmonotipos de las clases X35, defini-tivamente implantados en el progra-ma. Los X41 y Swan 45 se tendránque integrar seguramente en la claseRI y competir en compensado al noalcanzar el cupo mínimo para for-mar su propia categoría.

En IRC competirán barcos deentre 12 y 24,08 metros, y se esta-blecerá un grupo separado paraaquellos que cumplan las reglas dela International Maxi Class (laDivisión Mini Maxi), que es el caso,por ejemplo, del Bella Mente, de 72pies, o de los modelos STP 65, comoel Container.

De esta manera, los TP52 modifi-cados (como el Aifos, de la ArmadaEspañola; el Cristabella, de JohnCook; el Matador, de AlbertoRoemers; el estadounidense Lucky,de Bryon Ehrhart; el británicoWeapon of Choice, de Tony Langley,o el Bribón, de José Cusí) serán los

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

EL DETALLE

La regata quemejor soporta lacrisis económica

Uno de los grandes logros delReal Club Náutico de Palma estosúltimos años ha sido establecersinergias entre la Copa del ReyAudi Mapdre y su gran regatainvernal, la Hublot PalmaVela. Elloha propiciado el trasvase deembarcaciones entre una compe-tición y otra, y ha contribuido aabrir la puerta de la Bahía dePalma a muchos armadores queni siquiera se habían planteadotomar parte en la Copa del Reycuando estaba reservada enexclusiva a las clases IMS.

La presencia prácticamente ga-rantizada de 10 veleros de lacategoría Mini Maxi, para embar-caciones de no más de 72 pies deeslora, es una de las «mejoresnoticias» de este año, en palabrasde Javier Sanz, presidente delComité Organizador, quien desta-ca que, aunque no está siendofácil por culpa de la crisis econó-mica, la Copa del Rey AudiMapfre mantiene «un excelentenivel deportivo».

Page 9: Gaceta Náutica

Cerca de 7.000 niños de las islasparticiparán este verano en lasescuelas de vela, piragüismo y pescaorganizadas por las entidades queintegran la Asociación de ClubesNáuticos de Baleares (ACNB). Lasescuelas de vela y piragüismo estánorientadas a niños y jóvenes intere-sados en iniciarse en los deportesnáuticos, sean o no socios de losclubes náuticos y se desarrollan encursos de una o dos semanas deduración que tendrán lugar hastaprincipios del mes de septiembre.

Los cursos se componen de sesio-nes teóricas en el aula y salidas almar que se realizan en diferentesturnos de mañana y tarde y comoúnico requisito se solicita que elalumno sepa nadar. Los clubes,según explica la ACNB en un com-nicado, «cuentan con las infraestruc-tura, instalaciones y personal nece-sarios para asegurar la comodidad yseguridad de alumnos», ya que sesiguen unas estrictas normas de pre-vención y los trabajadores poseen«alta cualificación profesional».

En las salidas al mar, que se reali-zan en embarcaciones de los clubes,se aprenden las bases elementalesde la navegación a vela que supo-nen un primer paso de cara a intro-ducir a los más jóvenes en la prácti-ca de este deporte. Cabe destacarque las escuelas de vela son la basede los futuros regatistas profesiona-les y que «todos los campeones devela de las islas pasaron por lasescuelas de vela de los clubes»,según la ACNB.

Al margen de la vela, los clubeshan puesto también en marcha unaEscuela de Mar, destinada a los máspequeños, que tiene como objetivoacercar el mar a los niños y fomen-tar su participación a través de acti-

VELAGACETA NÁUTICA| Julio de 2010

9

vidades náutico recreativas. En estainiciativa, los niños realizan diferen-tes actividades, talleres educativos yde manualidades.

La oferta educativa de los clubesde la ACNB se completa con los

denominados «Bautismos de mar»,donde en colaboración con diferen-tes municipios de las islas, los parti-cipantes reciben una charla sobre losconceptos básicos de un barco a velay salen a navegar.

MM..PP..

PALMA

>> ASOCIACIÓN DE CLUBES NÁUTICOS / DIVULGANDO LA CULTURA DEL MAR

Alumnos de la Escuela del Náutico de Palma con uno de los monitores. / QUIROGA

7.000 niños en lasescuelas de veranoLas entidades de la Asociación de Clubes

Náuticos de Baleares amplían su oferta

Entre los clubes que ofrecen estoscursos de vela está el Club de Mar,que dispone de niveles de inicia-ción y perfeccionamiento y cuentacon embarcaciones colectivas deltipo Gamba y Galeón, individualesde la clase Optimist y dobles de laclase Laser Pico. El Club de Marmantiene un acuerdo de colabora-ción con la Escuela Nacional deVela Calanova.El Real Club Náutico de Palma , con600, será uno de los que acojan unmayor número de alumnos esteverano y contará con el apoyo delcentro comercial Porto Pi. Ademásde la mano de Fundación Handis-port, pasarán por sus instalacionescerca 200 personas con discapaci-dad. Por su parte, el Club MarítimoSan Antonio de la Playa ha firmadorecientemente un convenio depatrocinio con la empresa mallor-quina Sampol Ingeniería y Obras,por el que ésta apoyará económi-camente durante un año a laescuela de vela y varios deportistasde la entidad.

EL DETALLE

Patrocinios privados

Page 10: Gaceta Náutica

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 201010

>> VUELTA A ESPAÑA A VELA

El ‘Safran’ de Marc Guillemot, ganador de la Vuelta a España, en la salida de la etapa que unía Palma y Barcelona. / RUBEN BALLESTER

Guillemot (centro) departiendo con Rivero y Ribes en el RCNP. / J.L.M.

Los franceses marcan la pauta

El ‘Safran’ de Marc Guillemot se impuso conclaridad y el ‘PRB’ de Riou fue segundo

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ..

PALMA

El Safran de Marc Guillemot fue elgran dominador de la Vuelta aEspaña en IMOCA 60, una competi-ción que partió de Hondarribia el 12de junio y que tras hacer escala enSantander, Gijón, Sanxenxo, Cádiz,Calpe y Palma, llegó a la meta deBarcelona el 1 de julio. En total hansido siete etapas puntuables y unrecorrido total de unas 1.780 millasnáuticas, donde el protagonismo hasido para los dos equipos franceses,algo normal ya que este país es lapotencia indiscutible en la vela oce-ánica mundial. El Safran de MarcGuillemot logró la victoria en cincode las siete etapas celebradas, mien-tras que el PRB de Vincent Riou, quefinalizó segundo, se apuntó el triun-fo en dos parciales.

El barco de Guillemot ha demos-trado ser el más rápido con todotipo de viento y rumbo y ha vencidotanto en la etapa más corta, de 90millas entre Hondarribia y Santandercon paso por el Cabo Higuer, comoen la más larga entre Sanxenxo yCalpe, con una distancia de 830millas. Con este barco, Guillemotganó la última Transat JacquesVabre y fue tercero en la VendéeGlobe 2008-09 por lo que es unaembarcación muy competitiva. Trassu estela ha estado en casi todas lostramos el PRB de Vincent Riou. Elpatrón ganador de la Vendée Globeestrenaba nuevo barco y la Vuelta a

organizada por la Real FederaciónEspañola de Vela y la FundacióNavegació Oceànica Barcelona ya esun hecho y su continuidad contaríacon el apoyo de los participantes.Marc Guillemot, ganador de estaedición, remarcó que en su país sevaloran más las regatas en solitario,pero alabó el formato de la compe-tición, con cinco tripulantes abordo, que ha permitido extraer elmayor rendimiento a los veleros de60 pies. Guillemot explicó que lasmillas navegadas en la Vuelta aEspaña habían sido útiles paraconocer mejor su barco de cara amejorar la performance y «unabuena preparación para la regataatlántica Ruta del Ron». «Desearíaque esta competición continúe,seguro que los franceses que hanvenido están contentos de participary el año que viene podría atraer amás tripulaciones. El regatista galoreveló que había sugerido que laregata formara parte del calendariointernacional de la clase IMOCA.

Pepe Ribes reconoció que losnavegantes franceses les llevan ven-taja, pues tienen mucha experienciacon este tipo de embarcación. Contodo, Ribes, que es uno de los refe-rentes de la vela oceánica española,aseguró que la regata es muy posi-tiva de cara a la Barcelona WorldRace, ya que permite a los «novatos»españoles navegar cerca de los fran-ceses y estudiar sus configuracionesvélicas y sus estrategias en regata.

España ha sido una magnífica prue-ba para empezar a ponerlo a punto.

Por lo que respecta a los españoles,la tercera plaza se la llevaron ÁlexPella y Pepe Ribes a bordo delEstrella Damm que superaron en losúltimos tramos de la regata a loscántabros Pachi Rivero y AntonioPiris que como copatrones del WHotels finalizaron cuartos. La quinta

plaza fue para los bicampeones olím-picos Iker Martínez y Xabi Fernándezdel Movistar y las tres últimas posi-ciones fueron ocupadas por el GAESCentros Auditivos de Dee Caffari yAnna Corbella, el Central LecheraAsturiana de Juan Merediz yFrancisco Palacio y el Pakea Bizkaiade Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí.

La recuperación de esta prueba

EL PERSONAJE

Vincent Riouestrena el

‘PRB’ para laVendée Globe

Con la flota de la Vuelta aEspaña volvió a Mallorca elpatrón francés Vincent Riou,quien hace 15 años participóen el Trofeo Princesa Sofía. Elganador de la Vendée Globeestrenaba nueva embarcacióncon vistas a volver a participaren la vuelta al mundo en soli-tario. Riou aseguró que en laregata «lo primero era verificarla resistencia de la embarca-ción para poder llevarla al lími-te. El hacer regatas contraotros barcos nos permite tam-bién medir su velocidad endiferentes rumbos» y sobre surendimiento señaló que «esta-mos muy satisfechos con elresultado aunque hay un parde cosas puntuales que debe-mos corregir». A falta de dosaños para que zarpe la próximaedición de la Vendée Globe,Riou consideró que dispone deltiempo adecuado para poner apunto el nuevo PRB. En refe-rencia a la Vuelta a España,Riou señaló que «ha sido unamuy buena regata y lo hemospasado muy bien. Nos gustaríavolver el próximo año. La lásti-ma es que no estábamos losuficientemente preparadospara luchar contra el Safran».Su próximo compromiso serála regata oceánica Ruta delRon que parte en el mes deoctubre, y recordó que no par-ticipara en la Barcelona WorldRace porque «era un proyectomuy caro y el patrocinador notiene implantación en España,pero espera poder hacerla den-tro de cuatro años». El regatis-ta francés se refirió al estadode la vela oceánica en Españaal apuntar que «para tenercampeones hay que comenzarpor la base, con los niños. Deéstos saldrán los navegantes yde los buenos navegantes sal-drán los campeones».

Page 11: Gaceta Náutica

El Trofeo Almirante CondeBarcelona no contará este año conel patrocinio de ASISA, su principalfirma patrocinadora de los últimosaños. Así lo ha confirmado la direc-tora de Comunicación de este gruposanitario, Elvira Palencia, quien haalegado que «terminado el añopasado el contrato de esposoriza-ción, la dirección ha estimado norenovarlo». El Trofeo tampoco con-tará con ninguna subvención delGover balear, según ha señalado eldelegado del Govern para elDeporte, Diego González Carrasco. La Fundación Hispania exige a sus«patrocinadores principales» el pagode 120.000 euros más IVA y a cam-bio les ofrece, entre otras cosas,«copresidir junto a las institucionesel acto de entrega de trofeos». ElRey Don Juan Carlos entregó lospremios de la última edición, pocodespués de que trascendiera el cismaen el seno de la Fundación que deri-vó en la expulsión de cuatro patro-nos que denunciaron irregularida-des, caso que se está dirimiendo enun juzgado civil de Madrid.

El Anuncio de Regatas no incor-pora, de momento, a ninguna marcapatrocinadora. La Fundación ha pre-supuestado la regata de este año en450.000 euros. Una cifra inferior alos 755.000 euros que costó la de2007 pero que es considerada muyalta por organizadores de otrasregatas. Sobre todo, indican, cuandola Fundación no suele pagar aAutoridad Portuaria por la ocupa-ción de una amplia superficie deespejo de agua y también de tierradel dominio público portuario.

En cuanto a la anunciada partici-pación este año de la RANC en elTrofeo, condicionada explicitamentea que el patrono José Ramon Bonono formara parte de la organización,un portavoz de esta entidad hamanifestado su sorpresa por elhecho de que el Anuncio de Regatalo cite como persona de contacto yha declarado que en ningún casoconsidera que el Trofeo Conde deBarcelona sea una «regata institu-cional». Por lo que respecta a losrequisitos técnicos deportivos, laRANC ha informado de que, como elClub de Regatas Hispania no hacomunicado «oficialmente» quienesserán los profesionales que cubranla competición, se ha tomado ladecisión de que «ningún técnico ennómina de la RANC colabore con elConde de Barcelona».

GACETA NÁUTICA también ha sabidoque la Fundación Hispania ha obte-nido finalmente permiso delProtectorado de Fundaciones paraautocontratar a José Ramón Bonopor un importe máximo anual de

VELAGACETA NÁUTICA| Julio de 2010

11

200.000 euros. En cuanto al barcoHispania, éste sigue en Astilleros deMallorca, sin que se le haya realiza-do ninguna obra de restauraciónvisible. En este aspecto cabe recordarque el velero está varado al aire libredesde su pública presentación hace

tres años ante las autoridades. Lapropia Fundación ha reconocido quetodavía adeuda dinero al astilleropor una reconstrucción que EmilioEspinosa, presidente de la entidad,valoró en su día en unos tres millo-nes euros.

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

>> BARCOS DE ÉPOCA

La embarcación ‘Hispania’, varada en Astilleros de Mallorca. / P.Q.

ASISA deja de patrocinar elTrofeo Conde de BarcelonaEl encuentro de clásicos de la Fundación Hispania pierde también elapoyo económico del Govern y la asistencia técnica de la RANC

Page 12: Gaceta Náutica

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2010

12

La tripulación mallorquina del ‘Vell Marí’.

>> REGATA CASTELLON COSTA AZAHAR

El ‘Vell Marí’ le devuelve lamoneda al ‘Ciudad de Ceuta’El barco de Juan Cabrer logró la victoria en un emocionante final

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El barco mallorquín Vell Marí logróel triunfo en el grupo RI2 la regataCastellón Costa Azahar, disputadaentre los días 24 y 27 de junio. Enla categoría del Vell Marí se vivióuna jornada de infarto hasta elúltimo momento. El X-37 Sportarmado por Juan Cabrer y patrone-ado por Teo Matheu protagonizóun intenso duelo con el Dufour 40Ciudad de Ceuta de Sergio Llorca,que necesitaba un pinchazo delequipo mallorquín para imponerseen la última jornada.

En tiempo real, el X-35 AmparoPilates/Mundo Marino, de DiegoFructuoso, cruzó la línea de meta encabeza, seguido del Ciudad deCeuta y del Mini Plis Play, pero lacompensación de tiempos fue favo-rable al Vell Marí, que subió hasta latercera plaza a 44 segundos. De estaforma, el equipo de Sergio Llorca

nantes. Para nosotros era impor-tante porque en Palma, el Ciudadde Ceuta nos ganó el último día yhoy hemos podido llevarnos larevancha. Esperamos repetir losmismos resultados en Valencia,Alicante y en la Copa del Rey».

recortó un punto a los del RCNPalma, pero el barco patroneado porTeo Matheu consiguió llevarse eltítulo de la Regata Costa Azahar.

Juan Cabrer, armador del VellMarí, afirmó tras la victoria que«han sido tres días muy emocio-

www.gacetanautica.netNuestro dominio es el mar

Page 13: Gaceta Náutica

OTROS MARESGACETA NAUTICA| Julio de 2010 13

LETRAS SALADAS | Por MANOLO GÓMEZ

En memoria de don Pau Riera Bover

Cuando escribo estas líneas hanpasado ya tres semanas desde lapérdida de una buena persona, deun amigo y de un amante denuestro patrimonio marítimo, y enparticular de la vela latina. PauRiera Bover fue, ante todo, unhombre que te contagiaba suamor por todo lo relacionado conla mar, esa mar que cada mañanaveía desde su casa en el barrio deEl Molinar.

Recuerdo con nostalgia nuestraslargas conversaciones sobre botesy sobre modelos navegables, unaafición a la que, aunque de formatardía, Pau le dedicó mucho tiem-po. Y sobre todo me acuerdo decuando se nos unía su amigo delalma, Guiem Amengual, pescadory mestre d'aixa jubilado, ademásde un excelente modelista a quiennuestro común amigo indujo aelaborar no pocos modelos. Elúltimo que me enseñó, lleno deorgullo, fue precisamente el deuna trainera que Pau había adqui-rido en el rastro en un estadolamentable y que mestre Guiemhabía restaurado con su oficio ysabiduría. En fin, recuerdos queme acompañarán siempre.

Pero, ante todo, Pau Riera fue elarmador y patrón del Avatar, unbote a vela latina construido enaño 1927 con una eslora de 24palmos (4,99 metros) y que teníasu amarre en el Club Marítimo delMolinar de Levante.

Pau y su precioso Avatar fueronpioneros en las regatas que resur-gieron allá por los años 80 demano del Club Náutico Portixol.Juntos ganaron numerosas regatas

Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de unpuerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.

(Fernando Pessoa -1931)

y participaron en todas las troba-das de latinos, comprometidosiempre en las tareas de organiza-ción y en conservar la pureza de lacompetición.

El Avatar es un ejemplo de man-tenimiento de una embarcacióncon 83 años en sus costillas. Pauno escatimaba ni tiempo mediosen conservar esta pequeña joya denuestro patrimonio. Tanto era suamor por este bote de vela latina,tan ligado estaba a su vida, quemandó hacer una replica a escala1:10 a mestre Guiem. El modeloestaba expuesto en su casa.

Pau Riera tuvo siempre el apoyoen su afición por el mar de suesposa y compañera, CarmenGispert, y de sus hijos. Es curiosoque el nombre Avatar signifique,

como tercera acepción, reencarna-ción, transformación. Para los hin-dúes un avatar es la encarnaciónterrestre de un dios. Espero que allídonde esté Pau se reencarne o se

transforme en lo que fue en vida:un hombre sencillo y bueno queamaba a su familia y a la mar, y alque le gustaba vivir en el Molinar.Hasta la próxima singladura.

Pau Riera Bover, en primer plano, a bordo del ‘Avatar’ en los años 90. / FAMILIA RIERA-BOVER

Un fragmento de una de las obras de Jaume Bagur que se expondrán en la Galería Vidrart de Ciutadella. / GN

>> PINTURA / EXPOSICIÓN

Jaume Bagur, lapasión marinerade un artista

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

La galería Vidrart de Ciutadella deMenorca acogerá del 16 de julio al12 de agosto una muestra con losúltimos trabajos del pintor menor-quín Jaume Bagur. La exposiciónrecoge obras realizadas en el últi-mo año y medio y es fruto de untrabajo realizado por el artista apartir de las fotografías de KikeCardona. La pintura de JaumeBagur está muy relacionada con elmar porque, al margen de ser unbuen motivo de inspiración, esdónde el artista dice encontrarsemás a gusto: «Desde pequeño mivida ha estado vinculada al mar. Si

vives en Menorca, vayas dondevayas siempre llegas al mar».

En efecto, Bagur lleva toda lavida en el mar. A los cinco años sesubió a un Optimist y actualmentenavega en crucero en regatas declub. Además, ha sido monitor devela y su hijo ya navega.

Las 35 obras expuestas están rea-lizadas en una técnica mixta a par-tir elementos como arenas o cenizaso polvo de mármol. «Hago los pre-parados sobre madera principal-mente y los acabados al óleo»,explica el pintor. En sus cuadros sepercibe el mar como elemento de

calma pero también se aprecia sufuria, un reflejo que depende «delestado de ánimo»: «Unas veces másrelajado que otras, pero siempre conel mar como eje principal». Su obraha sido calificada como neoimpre-sionista, una etiqueta que Baguracepta de buen grado.

Page 14: Gaceta Náutica

El Club Náutico de Ibiza dispone de un total de 274 amarres. / APB

PUERTOSGACETA NAUTICA| Julio de 201014

>> EIVISSA

El trámite requiere un informe vinculante de Puertos del Estado

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

El Boletín Oficial del Estado (BOE)publicó el pasado ocho de julio lasolicitud por parte del ClubNáutico de Ibiza de modificaciónde la concesión administrativapara la ocupación de la superficieque viene utilizando desde hace83 años en el puerto de Eivissa,con la intención de renovarladurante 20 años más, solicitandola declaración de interés estratégi-co o relevante. Este trámite se pro-duce a consecuencia de la remi-sión, por parte de la AutoridadPortuaria de Baleares (APB) alBOE, de la solicitud presentadapor parte del Club Náutico al entegestor de los puertos de interés

En marcha la renovación dede la concesión del CN Ibiza

>> SEGURIDAD / AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

La APB organiza un seminario técnico

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) organizará el próximo mesde septiembre un seminario técni-co sobre ayudas a la navegación alque invitará a todas las adminis-traciones e instituciones que porsus actividades portuarias puedannecesitar el uso de este sistema enalgún momento. La APB calculaque unos 90 entes de las Balearesestarían interesados en este semi-nario, entre ellos clubes náuticos,

instalaciones náuticodeportivas,instituciones como la Demarcaciónde Costas o Ports IB y empresascomo CLH.

El seminario consistirá en unajornada de charlas informativas acargo de técnicos de Puertos delEstado y la APB para dar a cono-cer el nuevo Plan de Inspección yControl de ayudas a la navegaciónque establece una serie de proto-colos de actuación para que estesistema funcione de la manera másadecuada. Además, los participan-

tes realizarán una visita a la expo-sición permanente del faro dePorto Pí.

A lo largo de este verano, la APBse irá poniendo en contacto contodas las instituciones interesadasen el seminario para poder concre-tar su participación. La APB ges-tiona un total de 34 faros y cercade 150 ayudas a la navegación deotros tipos, que incluyen balizas oluces, siendo la AutoridadPortuaria de España que tiene máselementos de este tipo a su cargo.

general de Baleares. La APB secomprometió a iniciar el procesopara apreciar el interés estratégicoo relevante para el puerto deEivissa del Club Náutico de Ibiza,después de que, el pasado mes dediciembre, el Congreso de losDiputados instase al Gobierno deEspaña y exhortase a la APB a ini-ciar los trámites en este sentido.

Finalizado el período de infor-mación pública y analizadas lasalegaciones, el proyecto del ClubNáutico de Ibiza se presentará alConsejo de Administración de laAutoridad Portuaria de Baleares y,a continuación, se requerirá elinforme vinculante de Puertos delEstado que establece la Ley.

El proyecto presentado por el

Club Náutico de Ibiza para renovarla concesión abarca una superficiede 31.371 metros cuadrados, de loscuales 22.055 son de espejo deagua. En este espacio se prevé darservicio a 45 embarcaciones dehasta 7,5 metros de eslora enmarina seca y a 274 amarres aflote: 43 de 15 metros, 71 de 12metros, 63 de 10 metros, 52 de 8metros y 45 de 6 metros.

El Club Náutico de Ibiza obtuvosu primera concesión mediante RealOrden de 23 de junio de 1927 y unaOrden Ministerial de 16 de octubrede 1970 otorgó a la entidad ibicen-ca una nueva concesión por unperíodo de 40 años. Esta últimaconcesión finaliza, por tanto, enoctubre de este mismo año.

El ‘Abel Matutes’ de Baleària iniciasu andadura en el puerto de Eivissa

La APB ha puesto en servicio un nuevo duque de alba construido en laampliación del muelle de poniente del puerto de Palma. El duque de alba,que cuenta con un bolardo de 150 toneladas de peso, tiene como objetivodar capacidad de atraque a cruceros turísticos de hasta 250 metros de eslo-ra y 8,5 metros de calado. Las obras técnicas, que han tenido un coste deunos 800.000 euros, han consistido en seis pilotes de hormigón armado de1’5 metros de diámetro sobre los que se han instalado unas plataformas.Además, para mejorar el atraque de los cruceros se ha llevado a cabo tam-bién el dragado de la zona hasta una profundidad de menos nueve metros.

Exposición de los mejores proyectosdel concurso del Cós Nou de Mahón

La APB demolerá un antiguo edificio en estado de ruina situado en la zonade servicio del puerto de Alcúdia, a petición de los vecinos y comerciantes,con la intención de mejorar el paisaje y eliminar obstáculos visuales de laprimera línea de costa de esta localidad turística del norte de Mallorca. Eledificio, de unos 400 metros cuadrados y ubicado en la antigua zona mili-tar, es una nave en desuso, utilizada durante años como taller náutico poruna empresa local del sector de la construcción y reparación de embarca-ciones. La APB ha tomado en consideración la petición efectuada por partede un grupo de vecinos y comerciantes del Puerto de Alcúdia, que solicita-ban la demolición del inmueble para mejorar la estética del paseo marítimo.

La APB demolerá un edificio de lazona de servicio del Port d’Alcúdia

El Abel Matutes, nuevo ferry de la compañía Baleària recibió el sábado 12de junio la metopa de la la Autoridad Portuaria en Balears (APB) en su pri-mera visita al puerto de Eivissa. La compañía aptovechó el acto para bau-tizar su nueva embarcación, que culmina el plan de renovación de la flota.Al acto, que congregó a más de mil personas, acudieron, entre otros, el pre-sidente de Baleària, Adolfo Utor, el empresario Abel Matutes y el presiden-te de la APB, Francesc Triay. El barco realizará los servicios Valencia-Ibiza-Palma. El Abel Matutes, el buque de mayores dimensiones de la naviera,presenta una eslora de 190 metros y tiene capacidad para 900 personas.

Imagen del bautizo delnuevo ferry ‘Abel Matutes’ en Eivissa. / APB

El nuevo duque de alba instalado en el puerto de Palma. / APB

EN BREVE

Page 15: Gaceta Náutica

PESCA/PIRAGÜISMOGACETA NAUTICA| Julio de 2010 15

>> KAYAK DE MAR / COPA DE ESPAÑA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Los equipos de Baleares coparonlas cinco primeras posiciones de latercera prueba de la Copa deEspaña de Kayak de Mar celebradael domingo 6 de junio en aguas dePortopetro. La victoria fue para elRCN Palma, seguido del RCNPortopetro, el CN Sant Antoni, elCV Port d’Andratx y el RCN Portde Pollença.

Tras esta competición, Balearessigue dominando la modalidad dekayak de mar a nivel nacional y elRCN Palma va en camino de pro-clamarse Campeón de la Liga deEspaña de esta modalidad. Lacompetición se disputó en aguasde Santanyi. La salida se dio desdePortopetro y los participantes lle-garon hasta el Islote Es Pontaspara regresar a continuación alpunto de partida. La distanciatotal recorrida por los palistas fuede 16.800 metros.

En la clasificación general des-tacó la primera posición absolutade Kiko Vega del CD Ribadesella,palista que perteneció al equiponacional de Maratón. Tras él sesituó Daniel Sánchez Vilorria del

CN Sant Antoni, mientras que enmujeres la primera posición la haconseguido Clara Cano del RCNPalma y palista del equipo nacio-nal de Kayak de Mar.

En las embarcaciones dobles (K-2), la primera posición fue para loshermanos Manuel y AntonioYécora, del RCR de Alicante. En lascategorías cadetes, el palistaMarcus Walz del RCN Portopetroconsiguió la primera posición

seguido de Joan Ramon del CNSant Antoni y que pertenece alCTEIB-Piragüisme. En las embar-caciones dobles de la categoríacadete cruzaron la meta en prime-ra posición los locales DanielBinimelis y Francesc Oliver del RCNPortopetro con una diferencia decasi dos minutos con respecto asus mayores rivales, Jordi Rosello yXavi Francisco del RCN Palma queacabaron segundos.

Imagen de la prueba celebrada en aguas de Santanyí.

Dominio absoluto de Balearesen las aguas de PortopetroLos equipos isleños coparon las cinco primeras plazas de la general

El mal tiempo obliga a aplazar laVolta a la Dragonera al 4 de julioLa Vuelta a la Dragonera en piragua ha sido aplazada al domingo 4 dejulio por la prevision de vientos de fuerza 5 de componente norte. Laprueba, la mayor concentración de piraguas de mar del sur de Europa yque tiene su salida en la playa de Sant Elm, se iba a celebrar el 19 de juniopero el fuerte viento del noroeste, la tormenta y el mar con fuerte mare-jada obligaron a retrasar el evento. Cerca de 600 participantes tomaránparte en la XVIII Volta a la Dragonera, una prueba no competitiva organi-zada por la Agrupación Esportiva Voltors que se ha convertido en lamayor concentración de piraguas de mar de toda Europa.

El equipo Wahoo Cuatro de Pablo Ruiz Dealbert, del CN Oropesa, se procla-mó campeón de la XIII Copa de S.M. el Rey de Pesca de Altura, celebrada el18 y 19 de junio en el RCN de Gandía. El equipo Wahoo Cuatro, formadopor los pescadores Pablo Ruiz Dealbert, Carlos Alino, Daniel Maestre yCristóbal Miravet, logró tanto la victoria absoluta como el premio a la piezamayor con una albacora de 15.400 gramos. El equipo mallorquín Yellowfinde Miquel Ribas, que había acabado líder tras la primera jornada se viosuperado por los pescadores de Oropesa y quedó en segunda posición.Cerró el podio el catalán Dolphins de José Luis Gosálvez. La competiciónestuvo marcada por las excelentes condiciones meteorológicas y del mar.Las especies más capturadas fueron la bacoreta, la albacora y la aguja.

Los mallorquines del ‘Yellowfin’, aun paso de la Copa del Rey de Pesca

Lavado - Protección - Mantenimiento - ReparaciónEspecialistas impregnación aprestos protectores: impermeabilizantes, fungicidas y otros

Cuide su bolsillo alargando la vida útil del material con el sistema NovoSail

NovoSail las únicas máquinas existentes en el mundo para lavado y ennoblecimiento de velas y textiles náuticos

Velas Spinnakers Tolderia Náutica Cabos Trajes de agua

› Todo tipo y tamaño de velas, desde Dacron hasta Laminadas de última generación

› Tratamiento específico contra hongos, barro, óxido, grasas y otras manchas persistentes

› Impregnación de aprestos protectores contra las inclemencias medioambientales

› Contamos con más de 1.200m² de instalaciones para el cuidado de sus velas y toldos

› Recogida y entrega en cualquier punto sin complicaciones

Riesgos procesos de lavado No profesional

Limpiar en suelo o pantalán: Se dañan tejidos y costuras;

Uso de agua a presión: Destrucción del tejido y costuras;

Productos inadecuados: Peligro de decoloración, impregnación dañada, tejido quemado

Sail Cloth Cleaning S.L.C/ Pou Sa Torre, Nave 4 Pol. Industrial Binissalem 07350 Binissalem / MALLORCA

Tel.: + 34 - 971 - 88 66 54 · Fax: + 34 - 971 - 88 65 33 · Movil: + 34 - 689 - 26 45 75

E-Mail: [email protected] · www.novosail.com

EN BREVE

Page 16: Gaceta Náutica

La aparatosa y mediática inmovili-zación de una treintena de yatesen ocho puertos deportivos deMallorca el pasado 15 de junio, enel inicio de la temporada náuticaturística, ha soliviantado al sectornáutico recreativo y al sector turís-tico. Varias asociaciones náuticas,la Conselleria de Turismo delGovern y la Cámara de Comercio,Industria y Navegación de Mallorcadieron respuesta inmediata a lasdeclaraciones realizadas por eldelegado de la Agencia Tributariade Baleares, Raúl Burillo, quienjustificó la simultánea intervenciónde sus agentes afirmando que ladecisión de inmovilizar dichos bar-cos se tomó «para evitar que esteverano se repita el fraude que se havenido cometiendo en los últimosaños en el sector náutico».

El director general de DesarrolloTurístico, Antonio Munar, declaróa GACETA NÁUTICA que «presentarBaleares como un destino de frau-de es muy fuerte» y advirtió de que«porque unos cuantos delincan nose puede dar la imagen de que enel sector náutico balear todo elmundo es un delincuente».

En parecidos términos se pro-nunció la Cámara de Navegación,quien en un rotundo comunicadoprotestó del «desmesurado efectoinducido» que la actuación de losagentes fiscales ha supuesto para«la imagen de las islas y del propiosector náutico balear». La Cámararecuerda en su respuesta la impor-tancia que tiene el sector «tantopor el gran número de turistasnáuticos que atrae a las islas comopor la industria de servicios que hadesarrollado a raíz de la estanciade las embarcaciones recreativas enlos puertos».

La Asociación de Navegantes deRecreo (ANAVRE) aseguró, pormedio de su presidente, JaumeDarder, que «la operación en masay con gran repercusión mediáticallevada a cabo por la AgenciaTributaria tan solo tuvo un fin

ejemplarizante e intimidatorio paraatemorizar a los contribuyentes yponer a los propietarios en la tesi-tura de tener que pagar de inme-diato lo que adeuden si quierendisfrutar de sus barcos en verano».

Darder igualmente destacó queeste tipo de actuaciones «son muygravosas para un sector cada día

más deprimido por una normativafiscal que no está adecuada a laque tienen los países europeos denuestro entorno».

En este mismo aspecto legalincide el comunicado de la Cámarade Comercio que considera «esen-cial» la revisión de la fiscalidadnáutica española «porque de conti-

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Rechazo unánime del sector náutico ala operación «mediática» de Aduanas

Acepta que hay que perseguir el fraudefiscal en Baleares, pero censura las maneras de la Agencia Tributaria

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Julio de 2010

«Los yates dejarán de venir»Aunque la reacción de todo el sector náutico fue uná-nime en censurar la operación de la Agencia Tributaria,también coincidió en recordar que los inspectores habí-an «cumplido con su obligación persiguiendo el fraudefiscal». El sector se distanció de los presuntos defrauda-dores indicando que el número de embarcacionesinvestigadas es muy pequeño y «no llega siquiera al0,15% del total de la flota amarrada en Baleares», segúnPatrick Reynés, presidente de la Asociación deInstalaciones Náuticas Deportivas (ANADE). Reynés

añadió que «por unos pocos que presumiblemente nohan pagado unos impuestos todo el sector lo va a pagarmuy caro». En este sentido, comentó que ya tiene cons-tancia de «un correr de emails por parte de los capita-nes de los yates extranjeros diciendo que no es conve-niente venir a las islas». Una recomendación que supon-drá, a su parecer, «una fuerte pérdida económica al sec-tor, ya que muchos barcos no vendrán porque nadiequiere ir a un sitio de vacaciones donde le van a mirara uno con malos ojos», arguyó.

CONSECUENCIAS

nuar como hasta ahora podríagenerar la extinción del sector».También se sumó a esta queja laAsociación Española de GrandesYates (AEGY), cuyos asesor jurídico,el abogado León Von Ondarza,abogó por equiparar la fiscalidadespañola a la del resto de paíseseuropeos, dado que lo queHacienda recauda por el impuestode matriculación es «una ridiculez»frente al dinero que se pierde cadaaño por la ausencia de embarca-ciones de gran eslora. Tambiéncalificó de «innecesaria» la teatrali-dad de la operación antifraude.

Embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) amarrada en el puerto de Palma. / P.Q.

Hacienda nodescarta el

blanqueo decapitales

Tras la redada, Raúl Burilloexplicó que la investigación deeste supuesto fraude fiscal, enel que están implicados los 30yates inmovilizados y otrosmás que en una segunda fasede la operación se precintaránen breve, comenzó hace cincoaños y detalló que en estetiempo los inspectores handetectado que estos barcos nosólo no han pagado impuestospor permanecer amarradostodo el año, sino también queincluso sus propietarios se handedicado a alquilarlos sindeclarar estos ingresos. Eldelegado ha afirmado que laAgencia tampoco descartaque puedan haber sido com-prados para blanquear dinero.El problema estriba, segúnBurillo, en que estas embarca-ciones figuran a nombre deempresas extranjeras y resultamuy difícil localizar a susauténticos propietarios. Enrespuesta a esta declaración,el presidente de ANADE pun-tualiza que los puertos depor-tivos «no saben ni tienen por-qué saber quienes estándetrás de las empresas pro-pietarias y sólo se limitan a daracogida a todos los barcos quetienen los papeles en regla».Por su parte, Jaume Darder,presidente de ANAVRE, aclaróque al ser embarcacionesextranjeras, para valorar susituación, «se tienen queseguir criterios legales y deter-minar caso por caso si estánsujetas o no a algún tipo deimpuesto en España y saber sirealmente el barco pertenece yes usado por personas físicaso jurídicas no residentes enEspaña». Darder señala que«no se puede a priori incluir atodos los barcos en un mismofraude fiscal orquestado».

LA OPERACIÓN

Distribuidor exclusivo en Mallorca: COMERCIAL MOREY, SACC// CCoonnrraaddoorrss,, 5533 ·· PPoollííggoonnoo ddee MMaarrrraattxxíí.. TTeell:: 997711 660055 007777 -- 997711 660044 227733 ·· FFaaxx:: 997711 660055 111122 ·· MMaarrrraattxxíí ((0077114411)) ·· eemmaaiill:: mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm wwwwww..ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

2 motores Yanmar 180 hp eje diesel y mando electrónico

MMOOTTOORRRio 750, una Day Cruiser de exterior confortable y con espíritu deportivo. // 2200

Page 17: Gaceta Náutica

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2010

17

>> EXCURSIONES TURÍSTICAS

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Marcabrera desembarca esteverano en el Parque Nacional

para visitar el Castillo y el Museo.Marcabrera, que también fue

pionera en poner a disposición desus usuarios audioguías en variosidiomas con contenidos históri-cos y científicos sobre Cabrera,oferta salidas desde la Colòniacada dos horas, de 11.00 a 19.00horas, a bordo de dos embarca-ciones semirrígidas. Las excursio-nes pueden incluir la vuelta a laisla y el baño en la Cueva Azul.

Este año se ha incorporado a laflota la Marcabrera III, unaembarcación de 11 metros deeslora y 700 CV de potencia paraun máximo de 12 personas. Losresponsables de la empresa de laColònia destacan el hecho de quelas plazas sean reducidas comouno de sus principales valoresdiferenciales frente a las excur-siones marítimas masivas.

RReesseerrvvaass eenn eell tteellééffoonnoo 662222 557744 880066

Cuando un grupo de jóvenesemprendedores de la Colònia deSant Jordi creó hace tres años laempresa Marcabrera e inventó laexcursión marítima en lancharápida, las empresas tradicionalesde golondrinas pusieron el gritoen el cielo. Aquello les pareció unsacrilegio. Ahora, cuando ya haquedado claro que no todo elmundo quiere estar una hora‘flotando’ para llegar a Cabreraen la bañera de una golondrinade los años 80 y que las lanchassemirrígidas -con su navegaciónexcitante- aportan un valor aña-dido al sector de las excursionesturísticas, Marcabrera ha aposta-do por aumentar su flota y mejo-rar sus frecuencias y serviciosofreciendo a sus clientes la posi-bilidad, si así lo desean, de des-embarcar en el Parque Nacional

TRIBUNA ABIERTA

El problema está en elimpuesto de matriculación

JAIME TOMÁS VERDERA

�� SU SUPRESIÓN NOEVITARÍA ACTUACIONESDE ADUANAS, PEROAYUDARÍA AL SECTOR

Tras el impacto mediático que hantenido las inmovilizaciones deembarcaciones decretadas por laDependencia Regional de Aduanasen Mallorca se han alzado vocesunánimes en el sector náutico criti-cando la inoportunidad de la medi-da, o cuanto menos de la forma enla que se ha llevado a cabo la ope-ración, justo al comenzar el verano.

Dudo que la finalidad de laAgencia Tributaria al organizar lainmovilización en masa fuera la deintimidar a las embarcacionesextranjeras para que dejen de acudira las islas, siquiera sea porque talobjetivo no casa con la voracidadrecaudatoria que popularmente se lesupone a nuestra Hacienda Pública,ya que siguiendo aquella línea depensamiento, se estarían ahuyen-tando posibles nuevas «presas».Aduanas no hace otra cosa que apli-car la normativa vigente; sin embar-go, el efecto negativo para el turis-mo náutico extranjero es patente.

No obstante, partiendo de que anivel europeo el IVA se suponearmonizado -al margen de que exis-tan diferencias entre los tipos degravamen en cada país- y de que lanormativa aduanera es teóricamentecomún, quizás la atención debe diri-girse no a aquella operación adua-nera concreta, sino al tantas vecesdenostado Impuesto Especial sobreDeterminados Medios de Transporte(el comúnmente conocido como

impuesto de matriculación). El pro-blema radica en la importante cargaimpositiva del 12% que supone-salvo para los casos de no sujeción(embarcaciones menores de 8 me-tros) o de concesión de exención(destinadas al alquiler y de menosde 15 metros de eslora)-, y la par-quedad del articulado de la Ley en ladeterminación de lo que realmentesignifica que una embarcación estédestinada a ser utilizada por unapersona titular de un establecimien-to en España (pues el uso por resi-dentes está claramente sujeto alimpuesto especial); parquedad quecontrasta con la multitud desupuestos que en la práctica se hanincluido en el ámbito de la norma,en muchos casos a base de sustospara contribuyentes involuntarios.

La mayor presión fiscal derivadadel impuesto de matriculación, lainexistencia de un impuesto similaren Europa, y las dudas que asaltan amuchos capitanes o responsables delas embarcaciones extranjeras sobrela extensión del tributo es lo quecreo que durante un tiempo sosteni-

do y en mayor medida provoca ladecisión de no acudir a España o alas Islas; sin olvidar que la actividadde alquiler implica la obligatoriedaddel pago del impuesto (salvando loscasos de no sujeción o de exención)por lo que, por una parte, lasempresas españolas dedicadas alalquiler de embarcaciones con eslo-ras superiores a 15 metros puedenser menos competitivas que las quese establecen en otros países, y, porotra, las embarcaciones extranjerasque deciden acudir a nuestro país seabstienen generalmente de tal acti-vidad en España, salvo las quepagan o las que deciden correr elriesgo de no tributar debidamente.

El sector reclama, con razón,medidas de fomento entre las que sehalla la eliminación o reducción delimpuesto de matriculación, tarea nofácil sobre todo en tiempos de crisis.Tal eliminación no garantizaría lainexistencia de actuaciones aduane-ras de comprobación, pues enmuchos casos las liquidaciones quegira Aduanas tienen que ver conincumplimientos de plazos o condi-ciones relativas a la importacióntemporal y el IVA, pero desde luegose ayudaría a vigorizar el sector náu-tico, máxime si la medida se enmar-cara en una política fiscal globaladecuada.

JJaaiimmee TToommááss VVeerrddeerraa es abogado especia-

lizado en Derecho Marítimo. La semirrígida ‘Marcabrera’ en la Cueva Azul. / M.P.

Page 18: Gaceta Náutica

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2010

18

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

>> EMPRESA

El pasado mes junio fue impor-tante para los alumnos del títulode Patrón de Yate de la Escueladel Mar ya que han tenido quehacer, además de las prácticas denavegación diurna y sobre seguri-dad en el mar, también las denavegación sin visibilidad. Estasprácticas ponen en evidencia siun alumno ha entendido bien yha asimilado los conceptos de lasclases teóricas.

Dirigidas por Paco Cañas, capi-tán de Formación Práctica de laEscuela del Mar, las prácticas noc-turnas se centraron, principalmen-te, en hacer «navegación redun-dante», es decir, en aprender asimultanear lo poco que aportanlos sentidos de la vista y el oídopor la noche en el mar con lainformación electrónica que facili-tan aparatos como el radar, elplotter y la sonda. También sepracticaron aquellas acciones quese han de llevar a cabo ante el

acaecimiento de diferentes inci-dentes repentinos que puedanaparecer en plena navegación. Lasclases prácticas, exigentes y nece-sarias, complementan la excelenteformación teórica que ofrece laEscuela del Mar a lo largo de cursoreglado de la titulación náutica dePatrón de Yate.

La Escuela del Mar, una de las

más antiguas de Mallorca y conoficina en el Paseo Marítimo dePalma, ofrece cursos para obtenerel título de Patrón de Embarcacio-nes (PER), Patrón de Navegaciónbásico (PNB), Patrón de Yate, Capi-tán de Yate o simplemente elTitulín. Además en ella se puedenrealizar todas las prácticas oficialesnecesarias para los títulos.

>> SUCESOS

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Dos embarcaciones hundidasen sendos incendios quetuvieron lugar el mismo día

Dirección General deEmergencias del Govern fue laencargada de controlarlomediante tanques de conten-ción. El incendio se dio por con-trolado tres horas después dehaberse detectado, dejando gra-ves daños materiales en la zona.

Esa misma mañana, unapequeña embarcación de unoscinco metros de eslora se pren-dió fuego en Port Addaia cuan-do estaba siendo introducida enel mar. La barca fue arrastradahacia la otra orilla del puertopara evitar que el fuego sepudiera propagar a otras embar-caciones amarradas.

Para sofocar el incendio setuvo que recurrir a dos barcosque con sendas mangueras quebombeaban agua del mar logra-ron contener el fuego. A su lle-gada, los bomberos apagarondefinitivamente el incendio conespuma extintora aunque nopudieron evitar que la pequeñaembarcación, que quedó total-mente calcinada, se hundiera enlas aguas del puerto.

Un incendio quemó, en lamadrugada del 14 de junio, tresveleros en el Port d’Andratx ylas llamas afectaron a otros dos,provocando además un vertidocontaminante en las aguas delpuerto del oeste de Mallorca.

Según informaron fuentes delservicio de Emergencias del 112y de Bomberos de Mallorca, elincendio se produjo alrededor dela una de la madrugada en unode los veleros calcinados -todosellos con dimensiones entre los10 y los 12 metros de eslora- einmediatamente se extendió aotros dos cercanos.

Los bomberos llegaron a lazona de las llamas a las 1.09horas y comenzaron las laboresde extinción, en las que partici-paron efectivos de los parquesde Calvià, Llcumajor y Palma.

Debido a la intensidad de lasllamas, una de las embarcacio-nes se hundió y provocó un ver-tido en el mar de combustible.La Unidad Operativa de la

La navegación redundanteOcho alumnos de Patrón de Yate de la Escuela del Mar

realizaron en junio las prácticas para navegar sin visibilidad

Una práctica de los alumnos de la Escuela del Mar.

Page 19: Gaceta Náutica

to que Michel Desjoyeaux, dobleganador de la Vendée Globe, ha rea-lizado en la gestación del barco. Eldiseño incluye adaptaciones dealgunas ideas que han triunfado enlos VOR 70 y los Open 60 como esla posición algo retrasada del mástil.Entre las ventajas que aporta pode-mos citar el fácil manejo de grandesgénovas sin solapamiento, unabuena disposición de los pesos y laausencia del estay de popa.

Además, incluye una quilla con

Plano del nuevoBeneteau First 30,una embarcacióncon espíritu deregata diseñadapor Desjoyeaux.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2010 19

>> CRUCERO / BENETEAU FIRST 30

La puesta al díade un modelo con

mucha historiaJuan Kouyoumdjian y Michel Desjoyeauxhan trabajado juntos para diseñar el barco

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

A mediados de los años 70, el asti-llero Beneteau estaba orientadoprincipalmente hacia la construcciónde embarcaciones de pesca y paseo.André Beneteau, propietario de lamarca, decidió comprar los planosde un media tonelada diseñado porAndré Mauric y, en 1973, ganó laHalf-Ton-Copa. Ese fue el nacimien-to del primer First 30, que marcó laentrada del astillero en el mundo de

la competición. Ese modelo fue ele-gido barco del año en el SalónNáutico de París en 1978 y designa-do como embarcación de apoyo dela Vuelta a Francia de vela entre1979 y 1981, un éxito le sirvió aBeneteau para vender 969 unidades.

Para este 2010, el astillero francéstiene previsto el lanzamiento delnuevo First 30, diseñado por JuanKouyoumdjian, conocido por losbarcos realizados para la CopaAmerica y la Volvo Ocean Race. Laembarcación combina con aciertocomodidad y rendimiento. El nuevoFirst 30 tiene un alto nivel de con-fort para el crucero gracias al diseñode interiores que ha realizado Nauta,donde destacan dos novedades: laamplitud del camarote de proa, quecuenta con una puerta doble, y lamesa del salón, ubicada por detrás

del mástil. También vale la pena des-tacar el baño de proa, que disponede una ducha completa y los acaba-dos interiores que cuentan listonesde madera maciza de robleclaro en la mesa de cartasy la cocina. En la cubier-ta, la embarcación está

equipada con un ancla de fondeopara el crucero costero y un granarmario para la balsa salvavidas enlos bancos de bañera.

Al margen del confort a bordo, elnuevo First 30 incluye las mejores

innovaciones para regatasgracias al asesoramien-

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

CALADO

MOTORIZACION

DEP. AGUA

DISTRIBUIDOR

10,85 M

3,64 M

6.060 KG

1,80 M

29 HP

200 L

AZUL YACHTS

FFIICCHHAA TTEECCNNIICCAA

�� UNA QUILLA CONBULBO EN FORMA DE TPERMITE TENER ELCENTRO DE GRAVEDADLO MÁS BAJO POSIBLE

bulbo en forma de T para tener elcentro de gravedad lo más bajoposible y garantizar la optimizaciónde las dimensiones, una sola cañaque activa los dos timones fijos en elespejo de popa para una máximaeficiencia y mínimo arrastre.

La cubierta de popa cuenta concuatro winches y se puede dirigirtoda la maniobra al puesto degobierno, lo que facilita la manio-brabilidad con tripulación reducida.Dentro de las opciones, el nuevoFirst 30 ofrece spinnaker simétrico oasimétrico.

Page 20: Gaceta Náutica

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2010

>> OPEN / RIO 750 DAY CRUISER

En los últimos años la familiaScarani fundadora del astillero Rioha renovado la imagen de todaslas embarcaciones de la marca.Una de los puestas al día de máséxito ha sido la de la Rio 750 DayCruiser, una unidad que destacapor ser una barca del tipo «open»y sin embargo ofrece una cabinaamplia y completa. Su cubiertaasimétrica proporciona la oportu-nidad de disponer de pasillos deacceso a proa y a popa, anchos yprofundos que dan una gran liber-tad de movimientos con una granseguridad y rapidez. Al lado delpasillo de proa se extiende ungran solarium de acceso fácil yseguro que finaliza con una zonapara la maniobra de fondeo y unportadefensas bien equipado.

Los espacios exteriores de la Rio750 Day Cruiser están divididos entres zonas: la bañera propiamentedicha, la zona de popa, destinadaal baño de mar, y la cubierta deproa, ocupada por el solárium.

En la popa, una plataforma degran superficie se complementacon un asiento corrido orientadohacia atrás. El espacio existentebajo este sofá se aprovecha tam-bién como cofre de estiba, demodo que muchos pertrechos quese utilizan a la hora del baño pue-den depositarse, sin necesidad detener que pasar con ellos a labañera. Todo el mueble se levan-ta hacia popa para acceder al

compartimiento del motor, lo queredunda positivamente en el nivelde ruido del resto del barco, yaque las aberturas existentes que-dan detrás del espejo de popa.

La plataforma de baño cuentacon una escala de baño, ducha ypuerta de entrada a la bañera. Laabundante madera de teca en elpavimento y las brazolas, añadenatractivo a toda la cubierta. En lazona central, la gran consola pro-tege los asientos de pilotaje. Elespacio protegido por la timone-ra de la Rio 750 Day Cruiser, quedistribuye en Mallorca la firmaCCOOMMEERRCCIIAALL MMOORREEYY, está ocupadopor dos sillas regulables y girato-rias, lo que permite orientarlashacia popa y crear una zona de

conversación con los ocupantesdel sofá posterior. El puesto degobierno se encuentra centrado ylos pasillos laterales permiten unarápida transición de popa a proa.

Una puerta de fibra situada frenteal asiento del acompañante se desli-za de babor a estribor, por detrás delpupitre, y deja un importante espaciopara pasar al interior de la embarca-

ción. La cabina ofrece un único espa-cio amueblado por un sofá converti-ble en cama en forma de «V» querecorre todo el perímetro disponible.Hay un armario en proa, cofres deestiba bajo los asientos laterales, unapequeña cocina totalmente amue-blada y un baño completo.

El barco puede equipar uno o dosmotores con una potencia máximaglobal de hasta 270 caballos, lo quepermite una navegación de carácterdeportivo. En el agua, la embarca-ción es segura y gira sin extraños,gracias a un particular diseño delcasco en «V» profunda. La protec-ción del parabrisas es eficaz y la ubi-cación del motor en el cofre depopa, bien insonorizado, posibilitauna confortable navegación.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

20

Una inmejorableopción para elocio en familia

La embarcación destaca por su gran aprovechamiento del espacio exterior

>> EMPRESA

Seasafe pone al día su equipode seguridad para navegar

La seguridad a bordo es funda-mental, no sólo porque debemoscumplir a rajatabla la normativaen esta materia si no queremosarriesgarnos a ser sancionados, sino porque en caso de emergenciapuede salvarnos la vida. Seasafees una empresa especializada enseguridad en el mar que disponede una nave de 900 metros cua-drados en el polígono industrialde Son Bugadellas (Santa Ponça)para atender todas las necesida-des de sus clientes.

Seasafe, empresa homologadapor la Dirección General deMarina Mercante, distribuye bal-sas y chalecos salvavidas, radioba-lizas, extintores, bengalas y demás

equipamiento se seguridad. Estafirma ofrece balsas salvavidas conun abanico que va desde las 4 alas 75 personas, éstas últimas sonlas que llevan habitualmente losbuques de pasajeros. La balsa sal-vavidas va dentro de una cajaadecuada que facilita su transpor-te y su almacenamiento. Una vezabierta, la balsa tiene un sistemade autohinchado que permite suuso rápidamente. Hay que recor-dar que tanto las balsas como loschalecos salvavidas y los extinto-res deben pasar una revisiónperiódica que también puede lle-varse a cabo en Seasafe.

En su almacén dispone tambiénde otros elementos de seguridadcomo sistemas de hombre al agua,prismáticos, linternas estancas y

Balsas salvavidas, en la nave de Seasafe, listas tras la revisión.

todo tipo de pirotécnia de señaliza-ción para cada zona de navegación.Seasafe de las preceptivas autoriza-ciones de Delegación del Gobiernoy de la Guardia Civil para almacenary vender material pirotécnico comobengalas de mano, cohetes paraca-ídas o fumígeros flotantes. Además,

Seasafe dispone de un servicio dereparación de embarcaciones neu-máticas y venta. Seasafe realiza elcambio de las defensas, de los flo-tadores enteros o la reparación delas gomas de las semirrígidas a finde dejar su embarcación de recreoo auxiliar como nueva.

El puesto de gobierno cuenta con dos asientos giratorios.

Bladefish, eljet submarinomás pequeñodel mercado

MM..PP..

PALMA

Bladefish es el propulsor subma-rino de menor tamaño del mer-cado. Sus dimensiones(38x36x16 centímetros) facilitanel almacenaje y el transporte).Además, con su peso de 3,8kilos es el jet submarino másligero, con lo que se puedetransportar incluso en unamochila y no necesita esfuerzosa la hora de introducirlo en elagua o sacarlo. Su batería dismi-nuye el tiempo de carga a doshoras y se realiza facilmente sindesmontar nada. El Bladefish,que distribuye MMEERRCCAANNAAUUTTIICC,ofrece más maniobrabilidad ypermite hacer movimientoshasta ahora impensables. Todoslos modelos incluyen medidorde la vida de batería y su diseñopermite al buceador manteneruna posición natural en elagua lo que le permite navegara través del agua sin esfuerzo.

>> TECNOLOGÍA

ESLORA

MANGA

CALADO

PESO EN VACÍO

POTENCIA MOTOR

DEPÓSITO COMBUSTIBLE

DEPÓSITO AGUA

DISTRIBUIDOR

7,46 M

2,60 M

0,54 M

2.150 KG

270 HP

200 L

80 L

COMERCIAL MOREY

FFIICCHHAA TTEECCNNIICCAA

�� LA VERSATILIDAD DELA BAÑERA SE VEAUMENTADA POR ELDISEÑO DE LA PLATAFORMA DE BAÑO

Page 21: Gaceta Náutica

The Islander

Una vez más, la Superyacht Cup dePalma y las jornadas sobre el Futurode los Superyates, que tuvieronlugar en la misma semana de junio,demostraron ser una excelente com-binación de eventos. Más de 100delegados de prácticamente todoslos lugares del mundo se reunieronen el Nixe Palace Hotel con motivode la quinta edición de las jornadassobre superyates, ya bien estableciday que regresaba a Palma por terceraño consecutivo.

Centrado en asuntos jurídicos,financieros, fiscales, de tripulación,matriculación, construcción y dise-ño, el evento atrae ahora con regu-laridad a un público internacionalcompuesto por altos ejecutivos delsector de los grandes yates.

Después de unas jornadas muyexitosas, que confirmaron unmodesto y cauteloso resurgimien-to del sector de la construcción deyates, muchos de los delegadoscontinuaron su estancia en la ciu-dad para asistir a la Superyacht,que este año contó con 22 velerosconfirmados. Es el mayor númerode participantes desde 2007,cuando se hizo coincidir el eventocon la Copa de América enValencia, y logró atraer a más de50 de los veleros de lujo.

Tras contar con 12 barcos en2008 y 17 en 2009, este nivel departicipación sirvió para demostrarque quizás estén mejorando lasexpectativas económicas del merca-do mundial de superyates y que laSuperyacht Cup de Palma siguesiendo atractiva para un gran núme-ro de grandes veleros.

Este año el sistema de handicapen persecución lo gestionó JimTeeters, de Estados Unidos, quien esconocido por su sistema único declasificación de yates para regatas.Con toda una variedad de estilos deyates, desplazamientos, apareja-mientos y esloras de flotación desde24 a 88 metros no cabe duda de queesta regata debió plantear el mayorreto posible al responsable de esta-blecer los handicaps de los veleros.Pero el sistema de Jim superó laprueba sin problemas, a pesar de lascondiciones de vientos muy varia-bles, con llegadas a meta muy apre-tadas y unos interesantes empareja-mientos en toda la flotilla, especial-mente en el tercer día de regata (elsábado 26 de junio), con un recorri-do de 24,5 millas náuticas siguien-do el perímetro de la bahía.

Curiosamente, a los competido-res se les repartieron cartas maríti-mas correspondientes a las 12rutas posibles de la regata y no seles dijo cuál de ellas iban a seguirhasta justo antes de largar ama-rras, para poder incluir en la ecua-ción las últimas condiciones delviento.

La regata concluyó con elScorpione dei Mari, que ha tenidosu base en Palma todo el pasadoaño, haciendo una espectacularentrada para obtener un primer

SECTOR NAUTICOGACETA NÁUTICA| Julio de 2010 21

Unos ingresos bienvenidosPETER

FRANKLIN

demostró su credibilidad holande-sa entrando tercero en la general.Más de 600 personas estuvieronpresentes en las fiestas nocturnasdel puerto y en la ceremonia deentrega de premios, que tuvolugar en el museo Es Baluard, ani-mada por la banda rokera Red Sox.

PPeetteerr FFrraannkklliinn es editor de la publica-ción náutica mensual en lengua inglesaThe Islander

The Islander

puesto acumulativo en la claseCrucero y una convincente victoriageneral. El omnipresente Gliss,construido por Royal Hausman,logró el segundo puesto y elIthaka, construido por Jongert, El ‘Halcón Maltés’ participó en la Superyacht Cup de 2010. / CLAIRE MATCHES

Page 22: Gaceta Náutica

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2010

22

Quicksilver 580 Open Mercury 135 hp 17.900 €Rio 450 Cross Mariner 60 hp 6.950 €Faeton 730 Open Mercruiser 4.3 MPI 24.500 €Faeton 620 Moraga Mercruiser 135 hp Gommonautica G-43 Suzuki 30 hp 4T 7.800 €

LLAUT VS-40, 2 motores Yanmar 135 hp

(110 horas). Toldo parasol, cargador baterias,

GPS-Plotter Sonda, frigorífico, molinete eléc.

OCASIÓN

CCOOMMEERRCCIIAALL MMOORREEYY // 997711 660044227733 mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

NNUUOOVVAAJJOOLLLLYY PPRRIINNCCEE 2288 Dos motores de Suzuki 225 CV

BARCOS DE OCASION

>> MERCADO DE OCASION / ANÚNCIESE A TRAVES DE WWW.GACETANAUTICA.NET

Rio 500 Sol Suzuki 70 hp 4T 14.900 €Faeton 780 Moraga Yanmar 230 hp 47.500 €Felco Delfyn 595+ Evinrude 115 hp 21.500 €Marinello Eden 22 Suzuki 200 hp 4T 31.900 €Faeton 910 Moraga 2xYanmar 200 hp 105.000 €

MMaalllloorrccaa OOffffsshhoorree BBooaattssTel: 687 93 22 69

[email protected]

Equipada pesca; cañeros, vivero,cofres, hard-top, radar, 2X200cv.

Precio: 78.000 € + IVA

EDGEWATER 245 CC

Sin estrenar, full equip; sonda-plot-ter a color, vhf, radio cd, flaps,

Precio: 40.645 € + IVA sin motor

HYDRA SPORTS 2200DC

Azul Yachts Palma S.L. - Paseo Marítimo, 38 - 07014 Palma de Mallorca Tel. 971280270 Fax. 630846490 - [email protected] - www.azulyachts.com

En el CN Arenalde 3,5 x10 metros,

ideal para velero con muchocalado, está en la parte nueva,

Precio: 48.000 € Tf. 660 407 169

SE VENDE AMARRE

Laút mallorquín de 42 palmosInterior de madera de teca

Otras prestaciones

Tf. 675 450 521

SE VENDE

www.bavaria-ocasion.com: toda la oferta de segunda mano de los representantes autorizados de Bavaria Yachts en España.

Consulte www.BAVARIA-OCASION.com para más barcos de segunda mano.

Bavaria 32 Sport año 2004 99.000 IVA incl.Bavaria 33 Sport año 2009 135.000 IVA incl.Four Winns 238 Vista año 2000 17.500 IVA incl.Chaparral 205 año 1998 14.900 IVA incl.

Bavaria 40 CruiserAño 2000, 12,48 m x 3,99 m, calado 1,95 m, Volvo-Penta 50 cv, 3 camarotes dobles, radar, plotter etc., muy bien cuidado.

85.000 Lista 7a

Bavaria 35 SportAño 2006, 11,40 x 3,68 m, 2x Volvo Penta D4 de 225 cv (Diesel), 2 camarotes dobles, hélice de proa, GPS, ice maker y nevera, capota camper, cubierta de teka etc.

139.000 IVA incl.

Bavaria 44 año 2003 105.000 Lista 7a

Bavaria 50 Cruiser año 2005 149.000 sin IVA Mahé 36 Duo año 2007 185.000 sin IVAPrivilège 495 año 2006 545.000 sin IVA Club de Mar

07015 Palma de MallorcaTel: 971-401883 · Fax: 971-401901

[email protected]

VENDO BAVARIA 340

En buen estado y muy bien equipadopara largas travesías. Doble juego develas, genaker, espinaker, toldo, balsa,aéreogenerador, calado 1.45, BLU, etc. Precio 45.000 euros. TF. 670 220 021

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> TECNOLOGÍA

Simrad Yachting y su tour«Pruébalo y lánzate» estarán pre-sentes en Mallorca este mes dejulio tras recorrer los principalespuertos y marinas del país. Estainnovadora acción de Simrad tienepor objetivo dar a conocer sus dis-positivos de electrónica y permitea los asistentes probarlos a bordode una embarcación.

Gracias a esta iniciativa, losclientes que estén interesadospodrán informarse sobre las pres-taciones de las pantallas multi-función NSE, el radar Broadband,la sonda Broadband y la tecnolo-gía StructureScan. Técnicos espe-cializados de la empresa demos-trarán la facilidad de uso, el rendi-miento y la fiabilidad de los equi-

pos. El tour «Pruébalo y lánzate»tuvo su inicio en Valencia en abrily se ha realizado en Barcelona,Arenys de Mar, Castelldefels,Palamós, Rosas y Vigo entre otraslocalidades. Los próximos días 7 y

14 de julio el tour estará presenteen Palma de Mallorca, ciudad en laque está previsto que termine. Losclientes interesados pueden llamaral teléfono 902 350 750 y confir-mar su asistencia.

El tour ‘Pruébalo y lánzate’La firma de electrónica Simrad organiza una jornadas para dar a

conocer sus dispositivos en Mallorca los días 7 y 14 de este mes

Simrad presentará en Palma sus nuevos dispositivos electrónicos.

RIO 800 FISCH. MOTOR YANMAR MODELO 4LHS-DTE 170 CV · DOS MOTORES PASADA ITV PARA 25 MILLAS · DEPOSITO GASOIL 300 LT · DEPOSITO AGUA 200 LTVHF · GPS · SONDA · RADIO COMERCIAL · ANTENA TVEQUIPO DE PESCA: TANGONES, CAÑEROS, 4 ENCHUFES · TODO RENOVADO 2008

PRECIO 39.000€

C/ Son Pieres, nau 11 · Polígon de Son Noguera07620 · LLUCMAJOR

Tel./Fax: 971 664 728 · Mòbil: 616 381 [email protected]

www.sanautica.net

Page 23: Gaceta Náutica

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 42(00). Volvo 50hp 65.000 €BAVARIA 42 (05) Volvo 55 hp 99.000 €BAVARIA 44(03). Volvo 55hp 115.000 €BAVARIA 49(04). Volvo 105hp 132.000 €BENETEAU OCEANIS 411 CLIPPER(00). Volvo 53hp 99.000 €BENETEAU OCEANIS 473(01). Yanmar 100hp 130.000 €BENETEAU OCEANIS 50(06). Yanmar 100hp 210.000 €DEHLER 43 CWS(92). Yanmar 49hp 120.000 €DYNAMIC 47(87). Perkins 80hp 90.000 €DUFOUR 40 PERFORMANCE(05). Volvo 55hp 175.000 €DUFOUR GIB SEA 51(03). Perkins Sabre 100hp 190.000 €FORMOSA 41(81)Sole 120 hp (91) 70.000 € GERMAN FRERS 47(00). Volvo 58hp 260.000 €HALLBERG RASSY 49(84). Volvo Penta 147hp 220.000 €HALLBERG RASSY 53(94). Volvo 145hp 410.000 €HANSE 430 (07) Yanmar 55hp. 180.000 €JEANNEAU SUN FAST 41(00). Yanmar 56hp` 140.000 €JEANNEAU SUN KISS 45(85). Volvo 75hp (2008) 90.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 43(02). Yanmar 56hp 99.900 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 43 (01). Yanmar 75hp 115.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2(02). Yanmar 75hp 128.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 49 DS(05). Yanmar 100hp 229.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 52.2(01). Yanmar 100hp 185.000 €MARTIN FRANCIS ONE OFF(84). Perkins Sabre (2003) 135hp 550.000 €MOODY 44(65). Garner 100hp 80.000 €MOODY 46 (00) Volvo TMD22 78 hp. 295.000 €NORTH WIND MISTRAL 40(83). Volvo 59hp (2001) 90.000 € NORTH WIND 47(91). Volvo 100hp 165.000 €SWEDEN YACHTS 50(89). Volvo Penta 95hp 165.000 £TRINTELLA 44(81). Perkins 120hp 135.000 €WAUQUIEZ 49 CENTURION(91). Perkins 60hp 135.000 €X-YACHTS 43 (03) Volvo Penta 40 hp. 295.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

CHASSIRON RF(79). Beta Marine 28hp (2007) 90.000 €HILLYARD(69). Tornycroft 50hp 45.000 €YAWL NORUEGO 38(66). Peugeot diesel 38hp 16.000 €YAWL CLASICO de PAU FERRER(69). Volvo Penta 65hp (1999) 45.000 €KETCH CLASICO 15 mts. (69) Volvo TAMD 31 150 hp. 195.000 €KING'S CRUISER 28(62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €SÖRENSEN VIALE 52 PIES(49). Nissan (2004) 70hp 195.000 $

ClásicosModelo Precio

BENETEAU EVASION 32(82). Sole Mini 44 42hp (2003) 42.000 €BENETEAU FIRST 8 CLASS(93). F/B Honda 6hp (2004) 12.000 €BENETEAU FIRST 235(90). F/B Tohatsu 9.5hp 17.500 €CONDOR 20(90). Tohatsu 9.8hp 6.000 € DIONE 98(78). Sole 26hp (2001) 22.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 37.500 €FORTUNA 9(91). Volvo 18hp 33.000 €FURIA 28(79). Sole Mini 18hp (2002) 22.000 €FURIA 28(81). Sole Mini 12hp 18.000 €GALAPAGOS 29(79). Perkins 50hp 24.000 €MARIEHOLM 32S(80). Yanmar 21hp (1998) 22.000 €NAJADE 930(72). Volvo 18hp 20.000 €NORTH WIND 315(88). Volvo (2002) 20hp 15.000 €PIONEER 9(67). Sole 17hp 12.000 €PUMA 27(82) Sole mini 18 hp. 15.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 29.000 €PUMA 29 (80) Vetus 42hp (2008) 38.000 €PUMA 34(79). Volvo 40hp 33.000 €TORNADO 31(80). Volvo 21hp 23.000 €RIVAL 32(79). Volvo 25hp 18.000 €RO 300 CRUISER(00). Volvo 20hp 50.000 €SOMO 8MTS(81). Sole Mini 16hp 11.000 €WESTERLY KONSORT(84). Nanni (2006) 29.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

APREAMARE SEMICABINADO(97). Volvo 2 x 200hp 98.000 €ARVOR 230s (05) Nani 130 hp 25.000 €ASTINOR 700(98). Volvo 150hp 29.000 €BAVARIA 29 DC(03). Volvo 2 x 160hp 62.000 €BAVARIA 29 SPORT(05). Volvo 2 x 165hp 90.000 €BENETEAU ANTARES 8.80(06). Volvo 2 x 160hp 110.000 €BENETEAU MONTE CARLO 37 OPEN(07). Volvo 2 x 260hp 198.000 €BENNETEAU OMBRINE 960 (2001) Volvo 2 x 175 hp. 85.000 €BENETEAU FLYER 12 CABIN(06). Volvo IPS 2 x 370hp 240.000 €BERTRAM 35 (80) Cummins 2 x 210 hp 85.000 €CRANCHI 39 ENDURANCE(99). Volvo Penta 2 x 260hp 130.000 €CRUISERS 3850 after cabin (91) Volvo 2 x 306 100.000 ? DORAL 360 SE(01). Volvo 2 x 260hp 132.000 €FAETON 780 MORAGA(05). Yanmar 240hp 60.000 €FAIRLINE 36 BRAVA(97). Volvo 2 x 230hp 120.000 €FOUNTAINE PAJOT MARYLAND 37(99). Volvo 2 x 110hp 180.000 €GARIN 380 (99) Volvo 2 x 280 hp. 70.000 €GIB SEA JAMAICA 30 (91). Volvo 2 x 200hp 72.500 €GLASTRON 350 RIVERA(95). Volvo 2 x 230hp 49.000 €JEANNEAU PRESTIGE 36(02). Volvo 2 x 300hp 180.000 €PERFORMANCE 1107(05). Volvo 2 x 350hp 125.000 €RIO 800 CABIN FISH(99). Volvo 2 x 150hp (cede amarre) 45.000 €RODMAN 747 PLUS(03). Volvo 150hp 48.000 €SEA RAY 390(90). Caterpillar 2 x 375hp 40.000 €STARFISHER 840(03). Yanmar 2 x 160hp 90.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 31(91). Volvo 2 x 200hp 45.000 €SUNSEEKER MARTINIQUE 375(97). Volvo 2 x 230hp 97.000 €TIARA 29(92). Volvo 2 x 200hp 49.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

COPINO 36(79). Volvo Penta (2006) 72hp 30.000 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 38.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 80.000 €JUSTO SAURA 50(03). Sole 2 x 100hp 85.000 €LLAUT CLASICO(62). Sole 230hp (2005) 130.000 €LLAUT CLASICO 28MTS(64). Rolls Royce 2 x 250hp 400.000 €LLAUT DE MADERA(69). Barreiros 2 x 40hp 85.000 €MAJONI 4mts. Sole Mini 9hp (cede amarre) 6.000 €MAJONI 45(01). Volvo 2 x 160hp 118.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 45.000 €MENORQUIN 38(88). Mercedes Sole 65hp 35.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 55.000 €MENORQUIN YACHTS 130(99). Volvo 2 x 318hp 180.000 €MENORQUIN YACHTS 150(94). Volvo Penta 2 x 306hp 170.000 €MENORQUIN YACHTS 180(06). Volvo 2 x 675hp 750.000 €MYABCA 28(93). Sole 90hp 50.000 €MYABCA 32. Perkins 2 x 50hp 50.000 €

LlaütsModelo Precio

AQUADOR 23 HT(07). Mercruiser 225hp 67.500 €ASTROMAR LS615 CLOSED(96). Volvo Penta 205hp 8.000 €ATOMIX 7500 SPORT CRUISER(08). Volvo Penta 270hp 49.000 €BENETEAU FLYER 8(92). Volvo (2001) 2 x 205hp 36.000 €CAP CAMARAT 625 OPEN(00) Mercury 150 hp. 20.000 €CHAPARRAL 220 SSI(02). Mercruiser 239hp 22.000 €COBALT 263(90). Volvo Penta 2 x 271hp 20.000 €CRANCHI CLIPPER 760(89). Volvo Penta 2 x 205hp 12.000 €GLASTRON MX 175(06). Volvo 135hp (c/ remolque) 14.000 €INVADER 190(91). Mercruiser 250hp (c/remolque) 8.000 €RINKER CAPTIVA 232(04). Mercruiser 263hp 30.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 55.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 45.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SAVER 650 OPEN(06). F/B Evinrude E-Tec 200hp (cede amarre) 33.000 € SEMIRRIGIDA VALIANT 5.20(04). Mariner 60hp 11.000 €SESSA KEY LARGO 19(00). F/B Yamaha 90hp 16.000 €SESSA OYSTER 27(00). Mercruiser 2 x 190hp 58.000 €SUNRAY INFINITY 2150(93). Mercruiser 200hp 20.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 28(89). Volvo Penta 2 x 275hp 20.000 €WELLCRAFT 238 COASTAL(97). Yamaha 250hp (2005) 20.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ALASKAN 49(71). Ford Lehman 2 x 135hp 250.000 €ARESA 19(79). Detroit 2 x 675hp 120.000 €ASTONDOA 43 AS(03). Volvo Penta 2 x 430hp 280.000 € ASTONDOA 56 GLX(95). MAN 2 x 650hp 385.000 €AZIMUT 43(92). Volvo 2 x 430hp 140.000 €BENETEAU FLYER 12 CABIN(06). Volvo IPS 2 x 370hp 240.000 €DOQUEVE 420 MAJESTIC(01). Volvo 2 x 430hp 170.000 €FERRETTI 53(00). Caterpillar 2 x 660hp 550.000 €GALLART 13.50(83). Volvo 2 x 280hp 55.000 €GALLART 17.50(85). Detroit 2 x 650hp 150.000 €GRAND BANKS 46 CLASSIC(93). Caterpillar 2 x 300hp 370.000 €GUY COACH 1400(86). Volvo 2 x 370hp 75.000 €GUY COACH 16(89). GM Detroit 2 x 440hp 140.000 €JADE BANKS 50(97). Caterpillar 2 x 210hp 195.000 €PRINCESS V58(05). MAN 2 x 990hp 775.000 €PRINCESS V65(08). MAN 2 x 1360hp 1.150.000 €RODMAN 41(01). Volvo 2 x 430hp 230.000 €RODMAN 12.50(01). Volvo 2 x 430hp 120.000 €SEA RAY 460 EC(88). GM Detroit 2 x 475hp 45.000 €SEA RAY 480 SEDAN BRIDGE(01). Caterpillar 2 x 680hp 400.000 €SUNSEEKER APACHE 45(92). Yanmar (2004) 2 x 315hp 115.000 €SUNSEEKER MANHATTAN 62(95). MAN 2 x 680hp 295.000 €YATE DE MADERA(58). Guascor 250hp 80.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 350 CARIBIC(93). Volvo 2003 29hp 75.000 €BELLIURE ENDURANCE 35. Nanni 33hp (2000) 30.000 €BENETEAU CYCLADES 393(06). Yanmar 40hp 105.000 €BENETEAU FIRST 35 S7(93). Volvo 27hp 60.000 €BENETEAU OCEANIS 381 (01). Nanni 50hp 85.000 €COMET 11(79). Yanmar 27hp (1993) 55.000 €FURIA 382(90). Sole Mini 50hp 40.000 €GRAND SOLEY 37(06) Volvo 40 hp 135.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 37(04). Volvo 40hp 95.000 €NORTH WIND 38(82). Mercedes 40hp 42.000 €PUMA 38(84). Perkins 50hp 33.000 €SIGMA 36(82). Yanmar (2000) 40hp 47.000 €SWEDEN YACHTS 38(90). Volvo 43hp 100.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 24: Gaceta Náutica