Gaceta Náutica. Julio de 2011

32
Número 109. Julio de 2011 | Gratuito Año 10 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR PIRAGÜISMO | El canoísta ‘pollencí’ Sete Benavides se acerca a los JJOO de Londres | 19 GLOBAL OCEAN RACE LA EMPRESA OCIBAR RENUNCIA A LA EXPLOTACIÓN DE LA RIBERA NORTE UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE HABER GANADOR EL CONCURSOALEGA QUE EL MERCADO «HA CAÍDO»EL ANTERIOR CONCESIONA- RIO DENUNCIA QUE LA OFERTA FUE «ESTRAMBÓTICA» La concesionaria de Port Adriano ‘encalla’ en el Puerto de Mahón Hugo Ramón participará finalmente en la Global Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con salida y llegada en Palma. Lo hará a bordo de un Class 40 bautizado como Desafío Mallorca. Su compañero será el neozelandés Conrad Colman, con el que aparece en la foto dentro del barco. PÁGINA 12 HUGO RAMÓN: LA HORA DE LA VERDAD Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Contest Yachts 42CS•45CS•50CS•57CS•62CS•72CS Venta • Servicio Técnico Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología CONCESIONES // POLÉMICA GN ews THE BEST ENGLISH NAUTICAL INFORMATION English nautical segment inside PAGES 29 AND 30 Dinero público para la defensa de Matías en el ‘caso Poseidón’ El director de la APB podrá su- fragar también con dinero pú- blico la defensa de la acusación de cohecho por la que fue de- tenido el mes pasado. PÁGINA 6 Ocibar, empresa perteneciente a un grupo bancario accionista también de los puertos de Ibiza Magna y Port Adriano, no ha podido hacer frente a su compromiso para sacar adelante los amarres de s'Altra Banda en la ri- bera norte del puerto de Mahón, con- cesión que le fue otorgada por Auto- ridad Portuaria de Baleares el 24 de noviembre de 2009. Ocibar se com- prometió en su día a invertir 6,1 mi- llones de euros en la instalación y a un canon anual de casI un millón. Estas cantidades son «estrambóticas», según el antiguo concesionario, Ja- vier Hernández de Montesinos, ex ge- rente de la empresa Ribera del Puer- to, quien aseguró a GACETA NÁUTICA RADIO que tanto Ocibar como la APB estaban advertidas de la inviabilidad del proyecto. PÁGINA 4 Espabilados de la náutica Por PEPE NEGRETE PÁGINA 3 JOSÉ LUIS MIRÓ

description

La concesionaria de Port Adriano 'encalla' en el Puerto de Mahón // Hugo Ramón estará en la Global Ocean Race a bordo del Desafío Mallorca. El neozelandés Conrad Colman será su compañero // Dinero público para la defensa del director del puerto de Palma acusado de cohecho // El palista mallorquín Sete Benavides se acerca a los JJOO de Londres

Transcript of Gaceta Náutica. Julio de 2011

Page 1: Gaceta Náutica. Julio de 2011

Número 109. Julio de 2011 | Gratuito Año 10 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

PIRAGÜISMO | El canoísta ‘pollencí’ Sete Benavides se acerca a los JJOO de Londres | 19

GLOBAL OCEAN RACE

LA EMPRESA OCIBAR RENUNCIA A LA EXPLOTACIÓNDE LA RIBERA NORTE UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS DEHABER GANADOR EL CONCURSO ALEGA QUE ELMERCADO «HA CAÍDO» EL ANTERIOR CONCESIONA-RIO DENUNCIA QUE LA OFERTA FUE «ESTRAMBÓTICA»

La concesionariade Port Adriano‘encalla’ en elPuerto de Mahón

Hugo Ramón participará finalmente en la Global Ocean Race, la vuelta almundo a vela con salida y llegada en Palma. Lo hará a bordo de un Class40 bautizado como Desafío Mallorca. Su compañero será el neozelandésConrad Colman, con el que aparece en la foto dentro del barco. PÁGINA 12

HUGO RAMÓN: LA HORA DE LA VERDAD

Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca+34 .971 .910191

sa i lma i l@f ine -yach t s . com www. f i ne -yach t s . com

Contes t Yacht s

42CS•45CS•50CS•57CS•62CS•72CS

Venta • Ser v i c io Técn i co

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

CONCESIONES // POLÉMICA

GNewsTHE BEST ENGLISH NAUTICAL INFORMATION

English nauticalsegment inside

PAGES 29 AND 30

Dinero públicopara la defensade Matías en el‘caso Poseidón’

El director de la APB podrá su-fragar también con dinero pú-blico la defensa de la acusaciónde cohecho por la que fue de-tenido el mes pasado. PÁGINA 6

Ocibar, empresa perteneciente a ungrupo bancario accionista tambiénde los puertos de Ibiza Magna y PortAdriano, no ha podido hacer frente asu compromiso para sacar adelantelos amarres de s'Altra Banda en la ri-bera norte del puerto de Mahón, con-cesión que le fue otorgada por Auto-ridad Portuaria de Baleares el 24 denoviembre de 2009. Ocibar se com-prometió en su día a invertir 6,1 mi-llones de euros en la instalación y aun canon anual de casI un millón.Estas cantidades son «estrambóticas»,según el antiguo concesionario, Ja-vier Hernández de Montesinos, ex ge-rente de la empresa Ribera del Puer-to, quien aseguró a GACETA NÁUTICA

RADIO que tanto Ocibar como la APBestaban advertidas de la inviabilidaddel proyecto. PÁGINA 4

Espabilados de la náutica

Por PEPE NEGRETEPÁGINA 3

JOS

É LU

IS M

IRÓ

Page 2: Gaceta Náutica. Julio de 2011

Siempre he reconocido que mi mentees muy limitada y que hay muchas co-sas en la vida que no entiendo y quenunca entenderé. Por ejemplo, y al ca-so, todavía no sé que finalidad con-creta tiene en sí misma la Superyacht Cup. Ymiren que lo he intentado.

No alcanzo a comprender cómo pretende pa-sar por una prueba deportiva cuando los enor-mes barcos que participan en ella no están enabsoluto construidos para regatear. No sé aúnsi es una parada de armadores o simplementeuna fiesta marinera que estos organizan cadaaño para diversión de sus capitanes de yate ytripulantes. Y para acabar tampoco he averi-guado si lo que pretende es promocionar Ma-llorca como base de grandes yates o que, con laexcusa de su venida, se instale en Palma unaexcluyente colonia náutica extranjera que buscaveranear unos días en la zona más emblemáticade la ciudad. Les prometo que tengo muchasdudas al respecto y que no lo sé.

No tengo ni idea de si la Superyacht Cup es lacausa o es la finalidad. Lo único que tengo cla-ro es que es toda una experiencia positiva y ne-gativa a la vez. Nadie puede negar que los bar-

cos son positivamente espectaculares pero ne-gativamente fastuosos, hasta el punto que ape-nas se pueden ver y tampoco visitar. No ya porel común de los ciudadanos, sino tampoco porlos periodistas que estaríamos encantados dehacer un gran reportaje sobre ellos.

Por no saber, creánlo, la organización no nosinforma a quiénes pertenecen ni de dónde pro-ceden. Al menos no nos lo dicen a los periodis-tas españoles, a los que, hasta por ocultar, nosprohíben ir a la entrega de premios. Lo cual, co-mo comprenderán ustedes, es bastante sospe-choso. De ahí que, escamados, estemos con-vencidos de que lo deportivo sea, además, solouna excusa para distraer nuestra atención sobresu superyacht juerga veraniega.

Un claro ejemplo, insisto: la or-ganización no sólo no deja ir, sinoque nunca nos ha pasado una solafoto de este acto. ¿Lo entiendenustedes?

Como ya lo sabía, al menos este año he esta-do alerta y sí tuve la oportunidad de sacar unasfotos en exclusiva yo solo al Drumfire, el cam-peón de este año, en el momento de llegar apuerto y a su tripulación celebrar la victoria conchampagne. Al lado mío, ni uno solo de losgrandes fotógrafos extranjeros que se suponecubren la regata. A lo mejor les dio vergüenzaponerse a mi lado mientras yo fotografiaba lacelebración como mi cámara manual digital delpleistoceno. Y raro, muy raro, porque si en al-gún momento no fallan los fotoperiodistas enuna regata que se precie de tal es precisamentecuando el barco campeón llega a puerto. ¿Noles parece insólito? Ya les digo. Hay cosas queno entiendo.

Puede que algún día la Superyacht Cup ten-ga la cortesía de tratarnos con más seriedad, esuna esperanza que tengo. Entonces descubriránque los periodistas españoles no somos tan ino-centes por tolerarles. ¿No creen?

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Julio de 20112

¿Qué se puede esperar deunos dirigentes que se pasanel día pidiendo informes a laAbogacía del Estado peroque a la hora de responder alas acusaciones de corrup-ción prefieren confiar su de-fensa a los letrados más ca-ros de Baleares? ¿Alguien seha hecho una idea de lo quevan a costar al erario públicolos servicios de Eduardo Val-divia (Francesc Triay), RamónRiutort (Joan Verger) y JoséZaforteza (Angel Matías)?¿30 ó 40.000 euros por bar-ba? ¿Tiene límites la falta devergüenza y la desfachatezde la antigua cúpula de laAPB? En fin, ahí les dejo es-tas preguntas. Yo no tengorespuestas, me he quedadosin palabras.

Los levantadores de cristalen barra fija que habitan losbares de los clubes náuticos yse pasan la vida protestandocontra todo lo que se muevese han quedado mudos al leeren los periódicos que HugoRamón tiene barco para dar lavuelta al mundo. Nunca les hagustado este muchacho que asus 26 años ha navegado másmillas de las que todos ellosrecorrerán en sus vidas.

Muy mala imagen dejaOcibar, gestora de PortAdriano e Ibiza Magna, alconvertirse en la primera em-presa que renuncia a unaconcesión porque no es ca-paz de amortizarla. Vale quela APB lo ha hecho mal alaceptar un canon disparata-do, pero peor lo ha hechoOcibar al decir que pagaría yluego no hacerlo, digo yo.

Antonio Deudero, nuevodirector general de puertos delGovern, al que no tengo elgusto de conocer, causó «muybuena impresión» en su visitaa la sede de Ports IB. Uno queempieza con buen pie..

Superyacht: ¿juerga de ricos o regata?

Hay que empezar por los puertos

Este mes debería empezar unanueva etapa en la náutica balear.Por primera vez en muchos años, elGovern está libre de la hipoteca quesupone tener que repartir cuotasde poder entre diferentes partidos.En la pasada legislatura, por ejem-plo, hubo dos modelos de gestiónen los puertos autonómicos: el deUM, con MMiigguueell AAnnggeell GGrriimmaalltt, y eldel PSOE, con JJaauummee CCaarrbboonneerroo.Las competencias pasaron de Me-dio Ambiente a Obras Públicas ylas cosas se hicieron de maneramuy diferente en ambos periodos.Hubo cosas que estuvieron bien yotras no tanto, pero lo que está cla-ro es que faltó estabilidad, unidadde criterio.

La mayoría holgada de JJoosséé RRaa--mmóónn BBaauuzzáá ha de traducirse en unapolítica común para los asuntos dela mar. El nuevo Govern tiene laoportunidad de desarrollar un nue-vo motor económico para las Islas,un generador de riqueza y de opor-tunidades más allá de los tópicossobre nuestra condición insular y lanecesidad de que los baleares mire-mos al mar. Lo primero que tieneque hacer el Ejecutivo es conven-cerse de que la náutica es impor-tante, mucho más que un simple

piedra angular del sector náutico.No pueden fallar. Han de ser com-petitivos en precio y ofertar cali-dad. Hay gestores con experienciade sobra que se han visto expulsa-dos de sus históricas concesionespor la presión de grandes gruposempresariales y la debilidad de unaadministración que se ha prestadoa este juego. La burbuja náutica haestallado con especial virulencia enmuchos de aquellos puertos de laAPB que fueron objeto de concur-sos públicos. Los funcionarios quedeberían haber evitado este efectonocivo no hicieron bien su trabajo.Los Comités Técnicos han falladocomo escopetas de feria. Hay queaveriguar por qué razón y, más alláde exigir responsabilidades, aceptarde una vez por todas que este sis-tema no funciona.

Hay que empezar, pues, por pla-nificar los puertos de Baleares demanera conjunta, sin importar suubicación ni su titularidad pública.No sólo para acabar con los agra-vios entre los concesionarios, quetambién, sino para evitar que se di-funda la imagen de chapuceros quetodos los baleares estamos dandoahora mismo en la ribera norte delPuerto de Mahón.

AbogadoscarísimosTOMEU CAPROIG

PEPE [email protected]

subsector asociado al turismo; y losegundo, resolver con urgencia eldescomunal caos competencial queafecta a casi todas las actividadesrelacionadas con el uso recreativode la mar y especialmente al domi-nio público portuario.

No hacen falta más leyes, simple-mente aplicar el sentido común yarmonizar de una vez por todas, sindemora y con la menor burocraciaposible, la gestión de los puertosautonómicos y los de interés gene-ral que dependen del Estado. Si esa través de las transferencias, bien-venidas sean; y si no, que la APB yPorts IB se pongan de acuerdo parallevar un mismo rumbo, dado quecomparten el mismo territorio. ¿Sa-ben cuántas veces se han reunidoen los últimos años los responsa-bles de ambos organismos para co-

ELENA PIPÓ[email protected]

ordinarse? Yo se lo digo: ninguna.Es obvio que esto tiene que cam-biar desde ya mismo.

Lo que ha ocurrido este mes pa-sado con el concesionario de s’AltraBanda en el puerto de Mahón esalgo que estas islas no se puedenpermitir. La renuncia de Ocibar enpleno inicio de la temporada alta,porque ahora no le salen las cuen-tas, es una prueba de temeridadempresarial -ofreció un canon mi-llonario que no es capaz de amorti-zar-, pero, sobre todo, demuestraque la Autoridad Portuaria de Bale-ares ha dado más importancia a supropia recaudación que a la verda-dera viabilidad de los proyectos.

Los puertos deportivos son la

GGAACCEETTAA NNAAUUTTIICCAADepósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12, Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 [email protected]

wwwwww..ggaacceettaannaauuttiiccaa..eessDirectora: Elena Pipó

Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González

Publicidad: [email protected] Imprime: Artes Gráficas de Baleares.

La empresa editora no compartenecesariamente las opiniones expre-

sadas por sus colaboradores

�� LA BURBUJA NÁUTICASE INFLÓ CON CANONESDESORBITADOS YAHORA HA EXPLOTADO

carta de la directora

a contracorriente

pelillos a la mar

Page 3: Gaceta Náutica. Julio de 2011

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Julio de 2011 3

Espabilados de la náutica ¿Quién es LorenzoTorrens Font?

La noticia de la renuncia de Ocibar ala explotación de la concesión de laribera norte del puerto de Mahón hasentado un precedente muy impor-tante en la revuelta historia de lasconcesiones de amarres en lasBaleares. De hecho, es un cla-ro exponente de la situa-ción que se está vivien-do en el sector náuti-co y de hasta quépunto es equivo-cada la política dela Autoridad Por-tuaria de Balea-res consistenteen concesionarinstalaciones te-niendo en cuen-ta únicamente lacomponente eco-nómica. Aplicandocánones desorbitadosse ha llegado a un pun-to en el que las propias em-presas concesionarias no lo-gran la rentabilidad necesaria parasobrevivir. O bien para lograr esa ren-tabilidad necesitan exprimir con tari-fas abusivas a los usuarios de esasmismas instalaciones, como ha ocu-rrido en otros lugares.

Pero en medio de esta situacióntan anómala todavía hay quien tienela desfachatez de intentar timar alnavegante de la manera más impre-sentable. Hace unos días que un ar-mador de una pequeña embarcaciónse me quejaba amargamente de lafalta de disponibilidad de amarres enuna zona concreta de Menorca. Lecomenté que estos últimos años sehabían habilitado nuevos pantalanesy me contestó que al pedir amarrepara unas semanas a una de las em-presas que explotan esos amarres le

dijeron que podían darle amarre paraesos días si pagaba una ocupaciónde tres meses. Tres semanas al preciode tres meses. Y a precio de tempo-rada alta, claro está. Lo gracioso esque esa instalación está gestionadapor una asociación de empresas. Unaasociación de empresas que hace po-

tensiones intrusistas de ese conglo-merado de empresas náuticas.

El sector náutico padece muchosmales endémicos como la sobrerre-gulación, una fiscalidad abusiva, uncorporativismo galopante que impi-de el acceso al ejercicio de las profe-siones y una ignorancia total de susnecesidades y de las oportunidadesque presenta por parte de la clase

política.Pero que a todos esos malestengamos que sumar el ex-

ceso de voracidad empa-rejado con la falta de

vergüenza de algu-nos que se hacenllamar empresariosnáuticos, ya es lapuntilla que ali-menta la leyendanegra de la pira-tería náutica ennuestro país.

Afortunadamen-te el grupo de ele-

mentos que podría-mos llamar «espabila-

dos de la náutica» es ungrupo reducido y por su lar-

ga trayectoria de abusos y fe-chorías está cada día mejor identifi-

cado. Sin embargo no deja de sor-prender que su trayectoria no finali-ce abruptamente y que mes tras mesy año tras año tengamos que escu-char amargas quejas de sufridos na-vegantes a los que han desplumadoen tal o cual marina, les han estafa-do en uno u otro taller o les han pe-dido «mordidas» por servicios que de-berían haber pagado a su justo pre-cio. Hace falta un cambio de mentali-dad y un menor grado de toleranciacon este tipo de comportamientos porparte de los usuarios. Si no empeza-mos a dar pasos para la erradicaciónde los cortijos náuticos, nuestros hijosse seguirán topando con las mismasinjusticias que hemos sufrido nosotrosgeneración tras generación.

�� HAY QUIEN TIENE LADESFACHATEZ DE INTENTAR TIMAR DE LAMANERA MÁS IMPRESENTABLE

JOSÉ [email protected]

Pues aunque parezca un nombreinventado por un periodista náu-tico, por lo del sol en el nombrede pila y el agua en el primer ysegundo apellido, resulta que esun personaje real. Lorenzo es unmallorquín del «grupo tres».

Mi madre, que es de Sóller,donde las montañas y el mar ha-cen a la gente sabia, me explicócuando era yo sólo un niño quehay tres tipos de mallorquines.Los del «grupo uno», el minori-tario, el de los Tomeus. Son tiposresentidos, mal encarados, infeli-ces y particularmente destructi-vos que no sólo resultan incapa-ces de crear algo por sí mismos,sino que su único afán es des-truir todo lo que hacen los de-más. Afortunadamente, hay po-cos Tomeus, aunque su particu-lar forma de actuar causa estra-gos desde hace siglos en esta so-ciedad. Todos nos hemos cruza-do por desgracia en la vida convarios Tomeus, se llamen comose llamen, y muy mal sabor deboca nos han dejado, aunquesobre todo lo que nos dejan espena y desánimo.

El «grupo dos», el mayoritario,lo forman los Peps. Se trata detipos que se dejan arrastrar alabismo del silencio por los To-meus. Los Peps son incapaces dellevar la contraria nunca a los To-meus y nada hacen a la vista delas injusticias que cada día co-meten los Tomeus con sus inju-rias y mentiras. Si los Tomeus sonlos que cabalgan el mal, los Pepsson sus monturas.

Luego está el «grupo tres». Lo-

renzo Torrens Font es un ejem-plo claro de este tipo de mallor-quín, simpático sin empalagar,abierto y a la vez callado, conuna sonrisa para regalar en todomomento. Creativo, emprende-dor pero no ambicioso, sincero,poco amigo de la fama y la falsagloria, familiar, casero y a la vezviajero, apolítico, incorruptible,algo tímido y un poco misterio-so. Así es Lorenzo Torrens Font,un mallorquín de los que haypocos. Lorenzo es conocido porsus hechos, y no por su persona.

Lorenzo Torrens Font es elpresidente de la Agrupación De-portiva Voltorsel y el alma de lavuelta a Dragonera en piragua,una actividad lúdicodeportivaque en su última edición ha con-seguido reunir a 690 palistas yque se ha convertido en un éxitoporque ha sabido permanecerfiel al espíritu del «grupo tres».

Lejos de la política partidista,los nacionalismos, los amiguis-mos, el egocentrismo y la ambi-ción personal. Sólo un mallor-quín del «grupo tres» podía ha-cer algo así, algo puro, natural ylimpio.

Mi madre ya lo decía: «LosLlorenç son especiales y muy es-casos, como los mirlos blancos,pero cuando conoces a uno, sete olvidan para siempre todos losTomeus y Peps. Con un sólo Llo-renç cerca te das cuenta de queen la raza humana la bondadprevalece y finalmente vence».

PD: Llorenç, sé que te enfada-rás por decir que tú esto y tú lootro, pero comprende que estoyya un poco harto de hablar siem-pre de las sombras de Mallorca;me moría de ganas de escribir undía del sol.

JUAN POYATOS

[email protected]

co pidió gestionar una serie de ama-rres en el puerto de Mahón. Afortu-nadamente para los usuarios, su pe-tición fue rechazada por la Autori-dad Portuaria a raíz de la oposiciónfrontal que hizo ANADE a las pre-

ADOLFO ARRANZ

mi mesa del bar con tinta azul

Page 4: Gaceta Náutica. Julio de 2011

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Julio de 20114

>> ¿CRISIS O FALTA DE PREVISIÓN?

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

JJ..LL..MM..

PALMA

Ocibar, una empresa con más deveinte años de experiencia en la ges-tión de puertos deportivos y perte-neciente a un grupo bancario accio-nista también de los puertos de Ibi-za Magna y Port Adriano, no ha po-dido con el reto de hacer frente a sucompromiso para sacar adelante losamarres de S'Altra Banda en la ribe-ra norte del puerto de Mahón, con-cesión que le fue otorgada por Au-toridad Portuaria de Baleares el 24de noviembre de 2009.

Tan sólo 18 meses después se havisto obligada a dejar de invertir 6,1millones de euros en la mejora de lasinstalaciones de la anterior conce-sionaria Ribera del Puerto y a renun-ciar a la explotación de los 442 ama-rres construidos en una superficie de356.000 metros cuadrados de espejode agua ubicados en la zona más re-servada y protegida de la dársenamahonesa.

La renuncia también supone dejarde pagar a Autoridad Portuaria deBaleares (APB) los canones pendien-tes establecidos en 927.599 eurosanuales, durante los 14 años del tér-mino de la concesión. Ocibar justifi-ca en un comunicado que su renun-cia tiene su origen «en la negativasituación económica que ha dadolugar a una vertiginosa caída delmercado». Tal justificación, sin em-bargo, no es aceptada por JavierHernández, director de Ribera delPuerto, la anterior empresa conce-sionaria que optó por la renovacióny que quedó en segundo lugar en elconcurso que ganó Ocibar. Hernán-dez recuerda que la renuncia «estabacantada porque la oferta de Ocibarno era viable, imposible de llevaradelante por simple aritmética con-table».

«Ya avisé en su momento a la Au-toridad Portuarua de que la ofertaera disparatada y fuera de lugar. Nome hizo caso y aquí está la conse-cuencia de aceptar licitaciones infla-das de forma tan irresponsable», se-ñala el director de Ribera del Puerto,empresa que en su oferta se com-prometía a pagar 381.205 euros decanon anual y efectuar una inver-sión de 3.112.737 euros, cantidades,puntualiza Hernández, «que sí esta-ban ajustadas a la amortización dela concesión». «Nosotros -explica-habíamos sido el anterior concesio-nario y sabíamos que la explotación

no podía superar los 700.000 eurosde ingresos anuales y así se lo comu-nicamos a Francesc Triay. La pregun-ta es saber por qué autorizó la con-cesión por una cantidad muy supe-rior cuando conocía su inviabilidadpor falta de rentabilidad».

Ocibar informa en su nota que du-rante estos 18 meses ha cumplidocon todas sus obligaciones financie-ras y que ha adecuado las instalacio-nes de Cala Llonga con nuevos acce-sos y servicios, así como la instala-ción de nuevos pantalanes en la zo-na de La Solana y de la isla del Rey.Esta inversión en infraestructura no

ha sido cuantificada, pero, según ex-pertos del sector, no superaría el mi-llón y medio de euros. Ocibar asegu-ra en el comunicado que su renuncia«no supondrá inconveniente algunopara los clientes», ya que los serviciosprevistos «se mantendrán mientras laAutoridad Portuaria establece el pro-cedimiento a seguir».

De momento, la APB ha solicitadoun informe urgente a la abogacía delEstado, si bien reconoce que no to-mará ninguna decisión «hasta queesté constituido el nuevo consejo deadministración».

Lo que se estima que no será has-

ta al menos dentro de dos meses, fi-nalizada la temporada turística. Eneste aspecto, Javier Hernández, pre-viene que podría suponer un escán-dalo que la Autoridad Portuaria per-mita seguir «cobrando a quien ha re-nunciado a pagar» y que es este or-ganismo público el que debería «ges-tionar directamente» las instalacio-nes hasta que se convoque un nuevoconcurso.

Ocibar embarranca en MahónLa concesionaria de Port Adriano renuncia a la explotación de la Ribera Norte del Puerto deMahón porque no le salen las cuentas // Se comprometió a un canon de casi un millón anual

Anade reclamacambios en loscriterios de losconcursos

La Asociación de InstalacionesNáutico Deportivas de Baleares(Anade) reclama una «reflexiónprofunda» a la Autoridad Portua-ria de Baleares (APB) sobre lasconsecuencias negativas que seestán derivando de los concursospara la concesión de los espaciospúblicos en los puertos de interésgeneral. La patronal de puertosdeportivos considera necesarioadecuar la política de este orga-nismo a la realidad de cada isla,ya que, por ejemplo, «el mercadono es el mismo en Menorca queen Ibiza», y exige que las ofertaseconómicas al alza no sean «tandeterminantes» en la elección delos concesionarios.

Patrick Reynés, presidente deAnade, asegura que si la Adminis-tración hubiera optado por unoscriterios de elección «más sosteni-bles», no estrictamente económi-cos, se podrían evitar casos comoel de S'Altra Banda, donde la em-presa concesionaria, «a pesar desu larga experiencia», se ha vistoobligada a renunciar debido a loelevado del canon y a la situaciónde crisis profunda que atraviesa elsector en Menorca.

«Ha llegado el momento de quela APB reflexione sobre cómo de-be dirigir los puertos para que, enla actual coyuntura, éstos ofrez-can buenos servicios, sean com-petitivos y generen empleo y ri-queza, defendiendo el interés ge-neral y dejando en un segundotérmino la recaudación por cáno-nes», sostiene Patrick Reynés, par-tidario de que los concursos pri-men de forma prioritaria concep-tos tales como «la calidad del pro-yecto, la adecuación al entorno yla experiencia del licitador».

Anade cree, por otro lado, quela Autoridad Portuaria deberíaalargar los periodos de las conce-siones que saca a concurso, paraque las empresas puedan amorti-zar sus inversiones. «No hay queolvidar», añade Reynés, «que to-das las obras que realizan las em-presas pasan a formar parte delpatrimonio público». La APB estálimitando actualmente los permi-sos a plazos de entre 10 y 15 años,mientras que los puertos bajocompetencia del Govern balearestán pudiendo renovar sus con-cesiones por 30 años.

artículos de promoción · bordados · estampadosprendas laborales · uniformes · regalos de empresa

Avda. Argentina, 24

Tel. 971 730 960

Fax 971 452 496

07011 · Palma

[email protected]

SENTENCIA

El TSJB avala la renovación de AndratxNo sólo el anterior concesionario de la Ribera Norte habíaadvertido del elevado riesgo de la oferta de Ocibar en Me-norca. La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB)lleva liderando este discurso prácticamente desde su funda-ción. Según su gerente, Rafael Palmer, el razonamiento esmuy sencillo: «Si un concesionario paga un precio dispara-tado por la ocupación del espacio público, lo compensaránecesariamente aumentando las tarifas de los amarres y deesta forma Baleares perderá competitividad frente a otrosdestinos del Mediterráneo». Palmer dijo que, por fortuna,tanto el Govern balear como los tribunales han puesto fre-

no a las maniobras especulativas en los puertos autonómi-cos. En este sentido, reveló que el Tribunal Superior de Justi-cia de Baleares (TSJB) ha fallado a favor del Club de Vela delPort d’Andratx, cuya concesión fue renovada por 30 añosdespués de que quedará anulado el concurso público paralicitar esta instalación. Los jueces han entendido que la pro-longación del contrato de explotación fue conforme a dere-cho y no afectó a la libre competencia, y por ello desestimael recurso de la empresa IP3M. Según la ACNB, si una con-cesionaria «funciona bien», lo lógico es que pueda renovarsu contrato sin tener que concursar.

Código BIDIEscuche la entrevista

a Javier Hernández en ggaacceettaannaauuttiiccaa..eess

«UNA IRRESPONSABILIDAD». JavierHernández de Montesinos (sobre estáslíneas), anterior concesionario de s’Al-tra Banda, asegura que la APB come-tió una «irresponsabilidad» al aceptarla oferta de Ocibar. Su empresa nuncallegó a facturar en un año lo que Oci-bar pretendía pagar de canon por laocupación del espacio público.

Page 5: Gaceta Náutica. Julio de 2011

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA | Julio de 2011 5

>> CORRUPCIÓN EN LOS PUERTOS / CASOS MAR BLAU Y POSEIDÓN

Angel Matías podrá defenderse de lanueva acusación con dinero públicoLa APB autoriza sufragar los abogados de sus dirigentes en los casos derivados de Mar Blau

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

La Fiscalía Anticorrupción investiga siel histórico director de la AutoridadPortuaria de Baleares, Angel Matías, yun ingeniero vinculado a este orga-nismo, Justo Aguado, se repartieronun soborno de alrededor de 20.000euros por un informe externo encar-gado en 2006 a una empresa de Bar-celona. Ambos funcionarios fuerondetenidos por agentes del Grupo deDelincuencia Ecónomica del CuerpoNacional de Policía el pasado 14 dejunio y quedaron en libertad con car-gos tras prestar declaración ante el ti-tular del Juzgado de Instrucción nú-mero 8, Antoni Rotger, quien dirigelas pesquisas de las operaciones MarBlau y Poseidón.

Los fiscales creen que Matías yAguado contrataron a un empresa ca-talana para que realizara un dictamenvalorado en 75.000 euros y que su-puestamente inflaron está cantidadhasta los 95.000 para quedarse con ladiferencia. Esta nueva investigaciónse ha separado del sumario principaldel caso Mar Blau, en el que están im-putados, entre otros, el aún presiden-te de la Autoridad Portuaria de Balea-res, Francesc Triay (PSOE); su antece-sor en el cargo, Joan Verger (PP), y elpropio Angel Matías. Sobre todos ellosellos recaen sospechas de haber alte-

rado concursos públicos en beneficiode la empresa Trapsa Yates, de la queera dueño, hasta su reciente venta,Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente dela patronal CEOE.

Angel Matías, que actualmente seencuentra de baja, tendrá derecho asufragar la defensa privada de estenuevo caso de presunta corrupcióncon fondos públicos de la APB, des-pués de que el Consejo de Adminis-tración de este organismo aprobaraen su reunión del pasado 19 de mayo(tres días antes de las elecciones) au-torizar las «hojas de encargo de servi-cios profesionales en las diligenciasprevias del procedimiento abreviadonúmero 4718/2008 y cualquier otro

asunto que surja en dicho procedi-miento». Es decir, del caso Mar Blau,como sumario principal, y de la deri-vada operación Poseidón.

El director de los puertos de Balea-res ha elegido para su representaciónprocesal al ex fiscal José Zaforteza,uno de los penalistas más reclamadosde Palma por los imputados en asun-tos de corrupción. Este abogado fue,de hecho, el que ya le asistió en su de-claración judicial del pasado mes demarzo por el asunto Mar Blau. Enaquella ocasión Matías defendió suinocencia y la legalidad de todas susactuaciones al frente de la APB, in-

cluidos los polémicos concursos delMarítimo de Mahón e Ibiza Nueva.

GACETA NÁUTICA ha podido saber quela decisión de pagar la defensa deFrancesc Triay y Angel Matías con di-nero público no fue aprobada porunanimidad de la APB. Al menos unode sus consejeros se negó a votar lapropuesta, al dudar de su legalidad,teniendo en cuenta que ambos diri-gentes tienen derecho a la representa-ción de la Abogacía del Estado. Du-rante la reunión del Consejo se deba-tió si Joan Verger, también implicadoen Mar Blau, podía acogerse al bene-ficio de la defensa privada pagada por

los ciudadanos, a pesar de que ya noestá vinculado a ningún organismopúblicó. Triay señaló que podía pedir-lo si quería. En la última reunión de laAPB antes del traspaso de poderes,celebrada el 30 de junio, el orden deldía incluía otra vez la misma polémicapropuesta tras una solicitud cursada,al parecer, por Joan Verger.

Fuentes jurídicas consideraron quela autorización era «seguramente le-gal», pero «poco frecuente». El hechode que se incluyera la coletilla «y cual-quier otro asunto que surja de dichoprocedimiento» supone la obligaciónde la APB de pagar los abogados deTriay, Matías y ahora Verger en todacuanta investigación se abra a partirdel sumario principal.

Estas mismas fuentes creen pocoprudente que los imputados quisieranprotegerse de manera tan notoria deotras pesquisas judiciales que ni si-quiera se habían hecho públicas enaquel momento: «Fue como decirle aljuez y a los fiscales que había más co-sas que esconder». Angel Matías Mateos.

Page 6: Gaceta Náutica. Julio de 2011

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Julio de 20116

>> GOVERN BALEAR / NOMBRAMIENTOS

Un alférez de laArmada, nuevo

director de puertosAntonio Deudero Mayans será el responsable

de las instalaciones autonómicas

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Antonio Deudero Mayans, alférezde fragata en situación de reservavoluntaria y candidato del PP a laalcaldía de Puigpunyent en las pa-sadas elecciones municipales y au-tonómicas, es el nuevo director ge-neral de Puertos y Aeropuertos de laConselleria de Turismo y Deportesdel Govern balear, y, en consecuen-cia, máximo responsable de la polí-tica portuaria autonómica. Su nom-bramiento fue hecho público el pa-sado 22 de junio, tras un Consejode Gobierno extraordinario presidi-do por José Ramón Bauzà.

Deudero conoce bien el mundonáutico por su condición de marinoy ha colaborado en la revista oficialde la Armada. A los pocos días de sunombramiento visitó la sede dePorts IB para presentarse a los queserán sus más estrechos colabora-

dores en la planificación de lospuertos isleños.

Al cierre de esta edición de GACE-TA NÁUTICA no se habían confirmadode manera oficial los cargos directi-vos de la empresa pública Ports deles Illes Balears (Ports IB) ni de laAutoridad Portuaria de Baleares(APB), aunque se daba por hechoque el presidente Bauzá optaría por«perfiles técnicos» en lugar de porpersonas ligadas al partido, comoha sido habitual hasta la fecha.

La Autoridad Portuaria es un or-ganismo que depende directamentedel Estado central, a través del Mi-nisterio de Fomento, pero cuyo pre-sidente es elegido directamente porla comunidad autónoma. El equipode Bauzá está decidido a dar un gol-pe de timón en la política de lospuertos de interés general tras loscasos de presunta corrupción en losque se han visto implicados sus

Imagen de la página web de Antonio Deudero con su candidatura al municipio de Puigpunyent.

principales dirigentes, entre ellos elhistórico militante ‘popular’ JoanVerger y el socialista Francesc Triay.La detención del director del puerto,Angel Matías, a mediados del pasa-do mes de junio, vino a confirmarque la APB es una «patata caliente»para el recién estrenado Govern,pues ha pasado de ser una institu-ción casi desconocida a estar en elcentro de la atención mediática.

Fuentes próximas al Ejecutivo

confirmaron que el futuro presiden-te de la APB estaba prácticamentedecidido y que se trataba de «unapersona conocida en el sector marí-timo y náutico de las islas». El nom-bramiento no se podía hacer públi-co, sin embargo, antes de que el ele-gido cesara oficialmente en el cargoinstitucional que está desempeñan-do en la actualidad.

Menos preocupante para el Go-vern es la situación en los puertos

autonómicos, gestionados por me-dio de Ports IB. El asunto más deli-cado, la renovación de las concesio-nes de las instalaciones deportivas yrecreaticas, está casi finiquitada, ala espera de la firma de Puerto Por-tals y el sector está, en líneas gene-rales, bastante satisfecho con la la-bor que este organismo ha desarro-llado los últimos años.

Desde el Govern se han valoradodiferentes alternativas para ocuparel cargo de gerente de Ports IB, to-da vez que parece que con el nom-bramiento de Deudero será elimina-da la figura del vicepresidente eje-cutivo. Según ha podido saber esteperiódico, han sido contactadas va-rias personas que ya habían estadoligadas a esta empresa pública en laanterior etapa de gobierno del PP.

MEDIO MARINO Y PESCA. Otros directores generales directamenterelacionados con las actividades náuticas del nuevo Govern sonMargarita Raquel Mercadal Camps, directora general de Medio Rural yMarino de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, yFrancisco Javier Morente López, director general de deportes adscrito ala Conselleria de Turismo y Deportes.

Page 7: Gaceta Náutica. Julio de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2011 7

>> RCN PALMA / TROFEO MEMORIAL PEP TOMÁS

Tan sólo el ‘Petrouchka III’ y el ‘Bulla’ lograron completar la regata

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Siete embarcaciones de crucero ORCtomaron parte en el Memorial Pep To-más cuyo recorrido partió de Palmapara tomar la isla de Tagomago, lue-go la de Cabrera y regresar de nuevo aPalma. En total fueron 150 millas quese hicieron muy largas para la mayoríade los participantes.

La salida se dio el viernes 3 de juniopor la tarde con un viento flojo queresultó la tónica general durante todala regata. Poco a poco, el PetrouchkaIII de Jaume Binimelis aprovechó sumayor velocidad para dejar a atrás alresto de la flota. Los abandonos sefueron sucediendo y sólo el Petrouch-ka III y el Bulla se mantuvieron en

Una travesía llena de calmas

competición hasta completar las 150millas. El más rápido fue el barco deBinimelis que cruzó la meta tras másde 31 horas de dura regata y se adju-

dicó el triunfo de la regata. El Bulla deAlberto Torres tampoco se rindió y lo-gró completar el recorrido tras más de48 horas de lucha contra las calmas.

El barco Café del Mar con bandera del Club Sant Antoni de Portmany seproclamó subcampeón de la clase RI3 del XXII Trofeo Peñón de Ifach devela, una competición reservada para embarcaciones de la clase cruceroque se disputó a principios del mes de junio. La competición, en la que to-maron parte casi medio centenar de embarcaciones, se compuso de dosrecorridos, uno de Calpe a Formentera y el segundo de Formentera a Cal-pe. El Café del Mar, patroneado por Juan Carlos Sanchís obtuvo un tercery un segundo puesto parcial, resultados que le sirvieron para ser segundode la clase RI3. En la clase RI 1 el triunfo fue para el Brujo de Alberto deCastro, mientras que en RI 2 ganó el Evamarina 2012 de Joaquín Valero.Esta regata es puntuable para el Campeonato de España de Altura en lazona mediterránea.

El ‘Café del Mar’ acaba segundoen el XXII Trofeo Peñón de Ifach

El Club Náutico Ibiza organizó el primer fin de semana de junio la Vuelta aIbiza a Dos – Trofeo La Masía d’en Sord. La salida se dio junto al Faro de Bo-tafoch y tras el inicio, los participantes se enfrentaron a un chubasco queprovocó una gran encalmada que perjudicó más a los barcos que se apro-ximaron a la costa. En seguida tomó la cabeza el Atlant del Vent, seguidodel Alba Alba que consiguieron una buena ventaja sobre el resto de la flota.En el faro de Punta Muscarté se izaron los spís en busca de la Conejera.Una vez sorteada la isla, enfilaron el paso entre el islote del Vedrá e Ibizapara dirigirse nuevamente en un rumbo de ceñida que les llevó hasta la lí-nea de llegada en el Faro de Botafoch. La primera embarcación en cruzar lalínea de llegada tras cubrir las 60 millas de las que constaba la regata fue elAtlant del Vent. Una vez aplicadas la compensaciones la regata se la adju-dicó el Alba Alba de Luis Mata y Sandra Sabater, la segunda plaza fue parael Adelaide y la tercera para el Final de Obra.

Luis Mata y Sandra Sabater gananla XXII Vuelta a Ibiza A Dos

Una tormenta marcó la travesíaentre Ciutadella y la Isla del AireEl sábado día 4 de junio se celebró la clásica travesía de Ciutadella a la Isladel Aire por estribor y vuelta a Ciutadella. Las previsiones meteorológicasanunciaban poco viento y posibilidad de chubascos localmente intensos yacertó de lleno. Tras cruzar el cabo de Artrutx, se formó una espectaculartormenta de agua que hizo retirarse a la mayoría de la flota y que marcó laregata. Tan sólo quedaron en regata el Gong, el Chica txeca dos y el Avispaaunque delante de Binibeca y tras una encalmada total, los barcos decidie-ron terminar la regata a motor. Los Plató 25 realizaron un recorrido acor-tado que les salvó de la tormenta, con lo que todos pudieron llegar a lameta. La victoria fue para el Nova de T. Cavaller, seguido del Looky de S.Mesquida y P. Pons que acabó segundo.

Marina Ibiza acogió la cita anualdel Club Yachting Life RallyLa XXIV edición del Club Yachting Life Rally reunió el 3, 4 y 5 de junio en Ma-rina Ibiza a 15 veleros de más de 24 metros de eslora. El encuentro se iniciócon una regata que llevó a los veleros hasta la costa de Cabrera. Fue una jor-nada lluviosa en la que vencieron el barco de bandera española Agarimo IVen la categoría ketch y el velero de bandera suiza Toro del Mar en la catego-ría sloop. En la segunda jornada, los barcos disfrutaron de la belleza del islo-te de Es Vedrá y la tercera consistió en una tranquila navegación en flotahasta Cala Sol d'en Serra. El Club Yachting Life Rally está organizado por laempresa de brokerage Dahm International y combina un programa de nave-gación relajada con una regata. Esta reunión de superyates forma parte delos actos de Marina Ibiza con motivo de la inauguración oficial de este puer-to deportivo tras sus obras de remodelación.

EN BREVE

El ‘Bulla’ fue uno de los dos barcos que completó el recorrido. / LEO CORTÉS

Las embarcaciones fondeadas en el islote de Es Vedrà.

Page 8: Gaceta Náutica. Julio de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 20118

El CN S’Arenal realizó una jornadade navegación con el Proyecte JoveEl CN S’Arenal en colaboración con los psicólogos y educadores socialesdel Projecte Jove organizó dos jornadas de navegación a bordo del Alzina.A bordo del barco navegaron un total de doce alumnos, divididos en dosgrupos. Las jornadas se enfocaron desde una perspectiva pedagógica y seaprovechó para explicar a los jóvenes las particularidades de la barca y desu aparejo, pero también desde un carácter lúdico. Cabe destacar la buenavoluntad y excelente predisposición de los novatos tripulantes, que se in-volucraron a fondo en la ejecución de las maniobras e incluso en el gobier-no de la propia embarcación. Lo que más nos complace es que algunos deellos manifestaran su intención de repetir la experiencia. Con esta iniciati-va, el CN S’Arenal apoya actividades de carácter social dirigidas a diversoscolectivos que a menudo descubren por primera vez el mundo de la vela yla agradable experiencia de navegar.

Un total de 27 embarcaciones de crucero soltaron amarras el 23 de juniopara participar en la tercera edición del Trofeo Alfonso XIII – Pollença SantJoan, organizada conjuntamente por el Real Club Náutico de Barcelona yel Reial Club Nàutic Port de Pollença. Los participantes disfrutaron de unatravesía muy rápida. La intensidad del viento no bajó de 15 nudos y se re-gistraron rachas de hasta 25. Las primeras embarcaciones llegaron a Po-llença en las primeras horas de la mañana de San Juan. Debido a las condi-ciones climatológicas dentro de la bahía de Pollença, la línea de llegada sesituó de una milla más cerca de lo previsto, lo que facilitó una entrada másrápida que en anteriores ediciones. El primer barco en cruzar la llegada,tras once horas y poco más de tres minutos, fue el Wallyño, seguido delRats on fire y de Es Tés Unno. Tras la compensación de tiempos, Es Tés Un-no de Francisco Soldevila fue el vencedor en la clase RI 1, mientras que elganador de la clase RI 2 resultó el Mimar de Rafael Pallisera. En la catego-ría RI 3, el Twiki de Lluís Ferrés se llevó el triunfo.

El Trofeo Alfonso XIII-Pollença SantJoan vivió su travesía más rápida

EN BREVE

La Comisión Naval celebró el sábado11 de junio en la Escuela de Vela Ca-lanova la regata de las Fuerzas Arma-das. En esta edición participaron bar-cos de las clases ORC, RI, monotiposJ-80 y Dragón, Clásicos y Vela Latina.La Armada estuvo representada porel Aifos, un monotipo TP-52 modifi-cado, y por las embarcaciones tipoToxo, que pertenecen a la ComisiónNaval de Regatas de Baleares. El Aifos

MM..PP..

PALMA

>> REGATA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El ‘Aifos’ brilló enla Bahía de Palma

se impuso tanto en tiempo real comoen tiempo compensado en la claseORC. Los participantes, más de me-dio centenar de barcos, realizaron re-corridos por la bahía de Palma quefueron de una distancia diferente pa-ra ajustarse a las capacidades de cadatipo de embarcación.

La entrega de trofeos, en la quetodos los participantes tuvieron sureconocimiento, estuvo presididapor el contralmirante Marcial San-chez-Barcaiztegui.

'Savanna' y 'Río de la Plata'ganan el TrofeoIlles Balears

MM..PP..

PALMA

El Club Náutico Sa Ràpita organi-zó el Trofeo Illes Balears de VelaLatina que se celebró el 4 y 5 dejunio. Un total de 11 embarcacio-nes tradicionales navegaron porlas playas de Sa Ràpita y Es trenc.La competición fue dominada porlos representantes del Club Náuti-co de Cala Gamba. El Savanna deToni Jover ganó en la modalidadde Clásicos, mientras que el Río dela Plata de Pedro Pizà venció en ladivisión Regata. En la prueba tam-bién participaron embarcacioneshabituales como el Pandora deBartomeu Homar, l'Espanya deJaume Company, el Sant Jaumede Moises de Pablo o el Tinita deReus-Estades. Tras esta competi-ción, las regatas de Vela Latinatendrán un receso en los meses demás calor para volver en septiem-bre con mucha fuerza. El 3 y 4 deseptiembre se celebrará la Diadade Mallorca, prueba que ademásserá puntuable para el XII TrofeuHivern que organiza Cala Gamba.

>> VELA LATINA

La entrega de premios, presidida por Marcial Sánchez-Barcaiztegui. / E.P.

EEnn eell cceennttrroo ddee llaa ggrraann aavveennttuurraa

Vuelta al Mundo de Class 40 A Dos Palma de Mallorca. Septiembre de 2011

Palma - Ciudad del Cabo - Wellington - Punta del Este - Charleston - Palma

Page 9: Gaceta Náutica. Julio de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2011 9

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Cuide sus velas laminares

Los materiales para fabricación develas se dividen en dos grupos bá-sicos: las telas tejidas como el da-cron y otras que son un sándwichde distintos materiales pegados,básicamente fibras, dispuestas envarios ángulos, contenidas entredos láminas. Las telas laminares sonmás ligeras y se estiran menos pe-ro requieren un cuidado especial.

La vida de cualquier vela laminarpuede ser reducida dramáticamen-te por el flameo excesivo de la ba-luma o de la vela. El flameo de labaluma debe ser evitado con uncuidadoso trimming del balumero,la posición del punto de cazado ytensión de escota. El flameo debeevitarse en la viradas con una bue-na organización. El balumero debetener un sistema de ajuste fácil yrápido, básicamente acorde con eltamaño de la vela. En pequeñas,puede ser directo pero en las gran-des si no se cuenta con un aparejointerno es imposible hacerlo ade-cuadamente y con precisión.

Aunque siempre es posible darleun buen tirón y que el balumerono moleste más, la tensión en elbalumero debe ser la mínima ne-cesaria para que deje de flamear.Una mayor tensión produce unaforma de gancho muy negativaparar la velocidad. Es cierto que engénovas viejos o deformados es laúnica manera, en estos casos con-sulte con su velero para que corri-ja, si es posible, esa deformación.

Algún ágil tripulante debe estarsiempre dispuesto a mojarse los za-patos en sotavento para ajustar elmelindroso cabo siempre que sea

necesario. En las mayores tambiénhay que mantener la baluma libredel flameo, incluso cuando se to-man rizos, la vela debe tener unasalida con su correspondientemordaza en cada rizo. En mayoresgrandes, donde el puño de escotasolo puede ser alcanzado por ju-gadores de la NBA, los balumerosdeberían estar desplazados hastael puño de amura, siempre más ac-cesible. Otra maniobra que debeoptimizarse es el izado, en el casode la mayor si es posible, busqueun lugar protegido para izar. Si hayalgún problema y la vela no puedeizarse, no la deje flameando, arríe-la, solucione el problema y vuelvaa izarla. Ni que hablar cuando senavega a motor con la mayor iza-da, evite hacerlo proa la viento, ca-ce bien la escota, tire pequeñosbordos o suba el carro bien a bar-lovento entre otros recursos. Cuan-do ice genova laminares, hágalorápidamente y no exactamenteproa al viento de manera de evitarque la vela golpee el aparejo.

Los génovas y mayores debentener sus parches de protección decrucetas. Recuerde que en la gue-rra entre el metal y la tela siemprepierde la tela. Las burdas tambiénestán en la lista negra de las velaslaminares. Mantenga las de sota-vento siempre bien filadas. La ten-sión de las drizas son un controlfundamental de la forma de las ve-las, utilícelo siempre que sea nece-sario pero poniendo atención pa-rar evitar exageraciones y liberan-do cuando no es necesario.

Controle sus velas laminares pe-riódicamente, ponga pequeñosparches adhesivos para evitar ma-les mayores y/o consulte su profe-sional velero.

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

>> TRAVESIA / TROFEO PALMA-SANTA PONÇA

El ‘Mestral Fast’ de Morey y Manresa fue el ganador en ORC 3-4

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Un total de 25 embarcaciones decrucero participaron en el TrofeoPalma-Santa Ponça, organizado porel Real Club Náutico de Palma y elClub de Regatas Santa Ponça con lacolaboración de la Federación Bale-ar de Vela y que se disputó el 18 yel 19 de junio. La prueba consistióen una travesía de ida y vuelta entrelos dos clubes, que se disputó conbuen viento y mucho sol. La cate-goría ORC 3-4 estuvo muy reñida.El Mestral Fast de Morey y Manresafue el ganador de la primera prue-ba, que unió Palma y Santa Ponça,mientras que el Sirpy de José Ma-theu resultó el mejor en el tramo de

El ‘Vell Marí’ fue muy superior

regreso. Pese a todo, el equipo deJosé Matheu quedó fuera de la lu-cha por la victoria final porque tuvoque retirarse de la primera travesía.

El ‘Vell Marí’ de Juan Cabrer.

De esta forma, el Mestral Fast y elBlaumarina acabaron empatados acuatro puntos en lo más alto de cla-sificación general. El título fue paralos de Morey y Manresa merced a sutriunfo parcial, el Blaumarina deBartolomé Martorell acabó segundoy el Pramnos de Miguel Cernuda fi-nalizó tercero.

Por su parte, el Vell Marí fue elgran dominador de la categoría ORC1 -2 al vencer de forma holagadaen las dos mangas disputadas. Elbarco liderado por Juan Cabrer seimpuso en la regata por delante delBruix Cuatro de Miguel Mercadal ydel Ana María de José Juan Torres,que ocuparon la segunda y la terce-ra plaza, respectivamente.

Page 10: Gaceta Náutica. Julio de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 201110

>> CN IBIZA / TROFEO VIRGEN DEL CARMEN

Regata en el solsticio de verano

LLUUCCAA MMOONNZZAANNII

A BORDO DEL ‘MACARELLA’

Quemando en la hoguera las malasideas y con deseos mejores, todos losfuegos transforman la noche de SanJuan en una verbena de bienvenida alverano, al calor de la tradición. Algomágico, que inspira una regata en ho-nor a la patrona del mar y de la Arma-da, la regata Virgen del Carmen – GranPremio Volkswagen, organizada porel Club Náutico de Ibiza. Tras los fas-tos de la fiesta y con viento del suro-este, se dio la salida a la prueba en lasinmediaciones del Faro del Botafocpara hacer un recorrido de 87 millasalrededor de las Islas Pitiusas.

Al ocaso, las velas hicieron sombratras ellas bajo la luz de Tagomago,mientras las esloras marcaban la ca-dencia al paso de la isla: seguían esFigueral, Punta Grossa, Moscarté. Alamanecer, habíamos avanzado unaspocas millas para descubrir una rega-ta rota, donde un grupo consiguióavanzar mientras otro quedó entreBenirrás y Aubarca.

Un débil noreste nos acompañó

hasta Es Vedrá, donde roló el viento asureste, térmico y fresco, en una pug-na encendidísima que duró hasta el fi-nal del día con Tauró Sexto de JordiGarcía, Sargantana de Jacques Leon,Macarella de Juan de la Cruz y Alsi Unode Ruth Bel Tur. Al mediodía, un bri-llantísimo Atalant del Vent de JaumeSerra cruzó la línea de llegada, paraadjudicarse la regata. Adelaide de JoséBoned fue segundo y Port Magnus deJose A. Serrano completó el podio.

Los nombres más ilustres de las re-gatas pitiusas se reunieron en estamaravillosa prueba del calendario.Atrás quedaron escenarios de extraor-dinaria y poética belleza, de islotesfantasmagóricos, grandiosos cabos yplayas de mar azul profundo y tur-quesas aguas. Es de noche al concluiresta nueva aventura cruzando la líneade llegada entre las luces del dadogrande, Botafoch y de Ibiza. GraciasIbiza. Buen verano.

Imagen de la regata a bordo del velero ‘Macarella’. / IÑAKI MACIÀ

El ‘Drumfire’ celebrando su victoria en la Superyacht Cup. / PEPE QUIROGA

La embarcación ‘Atalant del vent’ de Jaume Serra fue la ganadora

>> CN IBIZA

>> SUPER YACHT PALMA

JJ..GG..

PALMA

Marina Gallego lidera suequipo en la Sailingmed

Con un viento de componente es-te de intensidad variable de entre10 y 20 nudos se disputó la segun-da y definitiva prueba de la IbizaSailingmed Women Regatta, quese disputó el 18 y el 19 de junioorganizado por el Club NáuticoSant Antoni de Portmany. Más deuna veintena de regatistas y seisembarcaciones de crucero partici-paron en esta competición, reser-vada para la categoría femenina.

La tripulación liderada por Ma-rina Gallego a bordo del Alsi se im-puso de forma clara al lograr lavictoria en las dos mangas cele-

bradas. La segunda plaza corres-pondió al equipo del CN Sant An-toni que patroneó Aina Valdés abordo del Café del Mar. La tripu-lación local cosechó dos segundospuestos y sólo fue superada por laganador. El podio lo completó elequipo de Elena Torres en repre-sentación del CN Ibiza.

Esta regata, que tiene el respal-do de la Federación Balear de Velay también de la Associació de Do-nes Navegants, apuesta por lacontinuidad y de hecho, la segun-da edición de la Ibiza SailingmedWomen Regatta ya tiene fecha pa-ra el 2012. Se disputará los días 22y 23 de septiembre.

JJ..GG..

PALMA

El Moll Vell acogió a 20veleros de gran eslora

El Drumfire, un megayate de velade 24 metros de eslora diseñadopor la compañía holandesa Hoek yconstruido en el astillero holandésBloemsma, se alzó con la victoriade la Superyacht Cup 2011 que tu-vo su sede en el Moll Vell de Pal-ma del 23 al 25 de junio. Un totalde 20 embarcaciones de entre 24y 60 metros de eslora participaroneste año en la Superyacht Cup2011 de Palma que se compuso detres jornadas intensas de navega-

ción. Tras el Drumfire, que se pro-clamó campeón de la categoríaabsoluta y que logró el triunfo ensu segunda participación en la re-gata mallorquina, la segunda po-sición la obtuvo el Heartbeat, tam-bién de 24 metros de eslora y di-señado por la compañía holande-sa Hoek y construido por el astille-ro holandés Claasen Jachtbouw, yen tercera posición quedó el Ma-rie, un impresionante velero clási-co de 55 metros de eslora tambiéndiseñado por Hoek y construidopor Vitters Shipyard.

Page 11: Gaceta Náutica. Julio de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2011 11

>> VUELTA AL MUNDO

Navegará con el antiguo ‘Telefónica’ y el patrón será Mike Sanderson

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

China participará en la Volvo OceanRace y para llevar a cabo el proyectoha fichado como patrón al neozelan-dés Mike Sanderson. Esta supone lasegunda participación del país asiáti-co en la regata, la primera en solita-rio, ya que estuvo representado en laedición 2008-2009 de la Volvo Oce-an Race con el equipo Green Dragon,un proyecto que desarrolló de formaconjunta con Irlanda.

Sanderson, dos veces campeón dela Volvo Race, dirigirá una tripula-ción formada por «una mezcla de na-vegantes experimentados y de com-pañeros chinos debutantes». En elequipo habrá tres o cuatro marineros

China competirá en la VOR

de nacionalidad china y siempre almenos uno a bordo.

Para poder competir, el equipochino, denominado Team Sanya, ha

Parte del equipo que se presentó en el RCN Valencia. / PIERRE ORPHANIDIS

>> 34 COPA AMERICA

JJ..GG..

PALMA

El RCN Valencia desafíacon un equipo italiano

El Real Club Náutico de Valenciaacogió la presentación oficial deGreen Comm como desafío a la 34Copa América que se celebrará en2013 en aguas de San Francisco. Elequipo presidido por el italianoFrancesco De Leo navegará conbandera del club valenciano y con elpatrocinio de la Expo de Milán 2015.

El único regatista español en elequipo será Alex Muscat, mientrasque el patrón será el esloveno Va-silij Zbogar. El resto de la tripula-ción, con una presencia importan-te de regatistas de la clase Finn, laforman Jonathan Lobert, EdWright, Zach Railey, Ivan KljakovicGaspic, Paul Hobson, AnthonyNossiter, Vasilij Zbogar y Jorge Za-rif. El equipo contará además conel asesoramiento en la parte técni-co-deportiva de Roland Gaebler,Paolo Cian y Rafa Trujillo. El pre-supuesto anunciado por Green

Comm es de 40 millones de euros.El equipo se inscribió en la com-

petición el pasado 10 de febreropero no ha salido a la luz hasta notener cerrado la mitad de su presu-puesto. El Green Comm establecerásu base y entrenará en Valencia.Además, tal como establece el pro-tocolo de la regata, está obligado aconstruir el barco en Valencia.

El Green Comm recibirá su nue-vo AC45 multicasco el 10 de juliopara iniciar las sesiones de entre-namiento antes de la primera pre-rregata de la Copa del América quese celebrará en Cascais (Portugal).

El desafío del RCN de Valenciaes el noveno equipo inscrito en la34 Copa América. En la pruebatambién participarán el sueco Ar-temis Racing, Emirates Team NewZealand, los franceces Aleph-Equipe de France y Energy Team,China Team, el italiano VeneziaChallenge, el Team Korea y el de-fensor Oracle Racing.

Mike Sanderson. / TEAM SANYA

comprado el antiguo barco Telefóni-ca Azul, un VOR60 que terminó ter-cero de la última edición. Sin tiempomaterial para construir un nuevo bar-co, la embarcación adquirida serápuesta a punto en Southampton.

El chino se convierte en el sépti-mo equipo que participará en estavuelta al Mundo con escalas que par-tirá de Alicante el próximo 29 de oc-tubre. Los participantes harán escalaen Ciudad del Cabo (Sudáfrica), AbuDabi (Emiratos Árabes Unidos), San-ya (China), Auckland (Nueva Zelan-da), Itajai (Brasil), Miami (Florida, Es-tados Unidos), Lisboa (Portugal), Lo-rient (Francia) y Galway (Irlanda),donde la llegada está fijada a partirdel 3 de julio de 2012.

SocialSardinada e izado bandera azul

(23 de julio)

Vela adaptadaIV Regata BBV - Fundación Alex

(30 de julio)

PRÓXIMOS EVENTOS

Page 12: Gaceta Náutica. Julio de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 201112

>> GLOBAL OCEAN RACE

Hugo encuentra su media naranjaEl navegante mallorquín Hugo Ra-món está más cerca de su sueño. Elregatista presentó el pasado 23 dejunio en Marina Port de Mallorca suproyecto para la vuelta al mundo,que ha sido bautizado como Des-afío Mallorca. La organización de laGlobal Ocean Race (GOR) ha traba-jado para que el mallorquín pudieratomar parte en la prueba y la llavepara conseguirlo ha sido el neoze-landés Conrad Colman. El navegan-te «Kiwi» se inscribió de forma anó-nima en la GOR en febrero del pa-sado año, haciendo pública su iden-tidad como participante dos mesesmás tarde. Su barco es el JasmineFlyer, un Akilaria RC2 totalmentenuevo que fue botado en los asti-lleros MC TEC de Túnez en mayo ycon el que compartirá la aventuracon Hugo Ramón.

El joven mallorquín, que cuentacon la experiencia de haber partici-pado en tres ediciones de la MiniTransat, será el único representanteespañol en esta vuelta al mundo.Precisamente, Conrad Colman yHugo Ramón coincidieron en la Mi-ni Transat de 2009 pero ambos erancasi unos desconocidos hasta el mes

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Hugo Ramón y Conrad Colman en la proa del Class 40 ‘Desafío Mallorca’ con el que participarán en la regata de vuelta al Mundo. / JESÚS RENEDO

Los dos navegantes en el interior del ‘Desafío Mallorca’. / JOSÉ LUIS MIRÓ

El joven navegante mallorquín formará pareja con el neozelandés Conrad Colmanen la vuelta al mundo con salida en Palma

mento, prefieren no zarpar, pues es-tán a la espera de contar con las ve-las que utilizarán en la regata. «Encuanto las tengamos listas haremosla clasificación hasta Canarias, ida yvuelta, para poder probar el mate-rial en diferentes condiciones deviento y de mar». El regatista del Re-al Club Náutico de Palma señalóque, con la llegada del verano, «haypocas posibilidades de que entrenvientos fuertes» en el Mediterráneo,por lo que el objetivo que se hamarcado con Conrad para comple-tar la clasificación consiste en cru-zar el Estrecho de Gibraltar y llegarhasta Canarias.

La GOR, reservada para embarca-ciones Class 40 en navegación ADos, partirá el 25 de septiembre deMallorca para hacer escala en Ciu-dad del Cabo (Sudáfrica), Welling-ton (Nueva Zelanda), Punta del Este(Uruguay), Charleston (Estados Uni-dos) y regresar de nuevo a la isla.

Hugo Ramón es consciente delenorme reto que supone esta expe-riencia y del gran trabajo que tienepor delante. «Nos quedan tres me-ses para poner a punto el barco. Laverdad es que vamos un poco jus-tos, pero el barco ya está desarrolla-do, yo ya he navegado en él y Con-

rad conoce muy bien la embarca-ción». Pese a todo, el mallorquín esoptimista porque afirma que «en es-te barco me encuentro como en ca-sa. Tenemos comunicación a bor-do, partes meteorológicos diarios,por lo que en algunos aspectos serámás fácil que una Mini Transat».

El regatista apunta que el objeti-vo principal es «acabar la vuelta almundo, pero llegar a Palma con losdeberes hechos. Supongo que ire-mos de menos a más. Debemos tra-bajar los ciclos de sueño y aprendera llevarnos bien, porque sólo somosdos a bordo».

Respecto a las diferencias de losClass 40 con los barcos Open 6.50,donde Hugo Ramón tiene más ex-periencia, el navegante remarcó quees un barco casi el doble de grande,«donde las maniobras son más fáci-les y claras pero los errores son tam-bién más grandes».

Tanto Conrad Colman como Hu-go Ramón navegarán por zonasdesconocidas para ambos y comoseñala en mallorquín «toda la vueltatiene sus puntos fuertes y difíciles.Supongo que la llegada a Mallorcaserá, para mí, el momento más emo-tivo, aunque el cabo de Hornos es elpunto mítico que quiero cruzar».

CLASS 40

«Un barcomuy físico»

Conrad Colman explicó que en2007 fijó su residencia en Euro-pa con el objetivo de participaren algunas grandes regatas. Trascruzar el Océano Atlántico en laMini Transat y en la Ruta del Ron,donde navegó a bordo de unbarco de similares característicasa su class 40, afronta con ilusiónla Global Ocean Race porque «esun término medio que se acercaa mi sueño: navegar en un Open60». Colman remarcó que el Class40 es un barco que requiera unbuen físico. «Moveremos unos500 kilos de material alrededordel barco y será bastante duro.Somos el equipo más joven, asíque en principio partimos conesa ventaja. De todas formas, es-tamos preparando un plan espe-cífico de entrenamiento paratrabajar el aspecto físico».

pasado. «Recuerdo haberle visto enla escala de Madeira, pero nos limi-tamos a cruzarnos en los pantalanesy saludarnos, pero nada más.», afir-mó Colman.

Hugo Ramón, con tres Atlánticosy miles de millas navegadas, y Con-rad Colman, bregado en la última

edición de la Transat 6.50, se en-frentan al mayor reto deportivo desus vidas. Ambos se conocieron ha-ce unas semanas en Palma y ya es-tán preparando el barco para reco-rrer las 2.000 millas de clasificaciónque la organización exige antes dela salida. Hugo explicó que, de mo-

Page 13: Gaceta Náutica. Julio de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2011 13

>> CN SANSENXO / CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELA INFANTIL

Marc Antich, que acabó cuarto, fue el mejor en la clasificación individual

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El equipo de las Islas Baleares consi-guió la medalla de bronce como in-tegrante del equipo balear en elCampeonato de España de Optimistpor Comunidades Autónomas, quese celebró el jueves 23 de junio enaguas de Sanxenxo (Pontevedra).

El combinado de la Federación Ga-llega de Vela se colgó la medalla deoro, la segunda plaza fue a parar amanos de los andaluces, mientras quelos de Baleares acabaron en la terceraposición. El equipo balear estuvo for-mado por Marc Antich, Marc Lladó,Paula Barceló, Joan Cardona y la re-gatista del RCN Palma, María Bover.Por lo que respecta a la clasificación

Bronce para las Islas Baleares

individual del Campeonato de Españade Optimist, el mejor balear clasifica-do fue Marc Antich, del club de CanPastilla. Daniel Santos, del Club Vela

Formentera, logró el tercer puesto enBic Techno 293 Sub 15 y su compa-ñero de club, Diego Escandell, acabócuarto en Bic Techno 293 Sub 17.

Las tripulaciones del Real Club Náutico de Palma ocupan el primer y el se-gundo puesto del ranking balear de la clase Snipe, tras la disputa de los dostrofeos puntuables, el Campeonato de Baleares y el Trofeo Illes Balears. Elprimer lugar es para la pareja formada por Teo Matheu y Pedro Cabrer, ga-nadores del Campeonato de Baleares de la clase Snipe, mientras que loshermanos Javier y Tomás Moyá ocupan la segunda posición de la clasifica-ción autonómica. La categoría Snipe tiene una gran afición en las Islas Ba-leares y una flota numerosa, tal y como pone de manifiesto que un total de26 parejas hayan participado esta temporada en las pruebas clasificatoriaspara el ranking. Tanto Teo Matheu y Pedro Cabrer como Javier y TomásMoyá están apurando su preparación de cara al Campeonato de España dela clase Snipe, que se disputará en Gijón este mes de julio.

Los equipos del RCN Palma lideranel ranking balear de la clase Snipe

La windsurfista sevillana Marina Alabau ha logró la medalla de oro en laclase RS:X F de la Skandia Sail for Gold Regatta, tras seis días de competi-ción en aguas de la localidad inglesa de Weymouth, en el mismo campo deregatas de Londres 2012. Marina Alabau consiguió la victoria tras superaren un apretado final a la regatista polaca Zofia Klepacka. En esa misma ca-tegoría, la también sevillana Blanca Manchón se tuvo que conformar conla sexta posición. Del resto del equipo preolímpico español destacó la ac-tuación de la tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pa-checo y Berta Betanzos, que se quedaron a las puertas del podio de la citabritánica, clasificatoria para los Juegos Olímpicos. Por su parte, Onán Ba-rreiros y Aarón Sarmiento finalizaron en la séptima plaza de la clase 470 My el alicantino Iván Pastor ocupó la décima plaza en RS:X M. La Skandia Sailfor Gold Regatta fue la sexta y penúltima prueba de la Copa del Mundo.

Marina Alabau se cuelga el oro enla Skandia Sail for Gold Regatta

Vallespir y Amaro intentarán revalidar el título nacional de CadeteLos regatistas del Club Marítimo Molinar de Levante, Marc Vallespir y Pau-la Amaro, tratarán de revalidar el título de ganadoras en el Campeonato deEspaña de la clase Cadete, que se celebrará en aguas gallegas del MonteReal Club de Yates de Bayona a principios del mes de julio. Una vez finali-zadas todas las regatas puntuables en Baleares para las pruebas naciona-les, a Marc Vallespir y Paula Amaro se le unirán sus compañeras de clubMaría Monmany y Andrea Amaro, que intentarán pelear por Campeonatode España en la categoría femenina. El equipo balear se completa con dosparejas más: la del Real Club Náutico de Palma formada por María Gayá yGiullietta Lang y la del Club Náutico del Port d’Andratx formada por VictorMaimo y Marc Obrador.

Marc Antich se impone en el TrofeoVela Ligera del CN Sa RápitaCerca de un centenar de regatistas participaron en el Trofeo Vela Ligera ce-lebrado el 6 y 7 de junio en el Club Náutico Sa Rápita y que reunió a depor-tistas de la clase Optimist y de Laser 4.7. Los participantes completarontres mangas para cada una de las categorías que se disputaron con vientosde intensidad media. La clasificación de la clase Optimist estuvo muy apre-tada pues en ella participaron los mejores regatistas de Mallorca. El triunfofue para Marc Antich, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, seguidodel representante local, Marc Lladó, que acabó segundo y de Paula Barceló,del Club Náutico S'Arenal, que finalizó en la tercera plaza. Tomeu García dePortocolom y Toni Roca de Sa Rápita protagonizaron un gran duelo en laclase Laser 4.7. García fue finalmente el ganador, seguido de Toni Roca yde Sara Vives, también de Sa Rápita, que fue tercera.

EN BREVE

El equipo balear recogió el premio como tercer clasificado. / MARÍA MUIÑA

Marc Antich acabó cuarto en la clasificación general.

Page 14: Gaceta Náutica. Julio de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2011

14

Salida de una prueba en la Copa del Rey de barcos clásicos de Mahón.

>> RCN PALMA

Mallorca contará con otraregata de clásicos en 2012El RCN Palma piensa organizar un museo flotante dentro del club

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El Real Club Náutico de Palma con-tará en su calendario deportivo delpróximo año con una regata de bar-cos clásicos y de época tal y como haconfirmado a GACETA NÁUTICA su vice-presidente Javier Sanz. Aunque toda-vía no está decidido el nombre de laprueba ni sus fechas, todo apunta aque el director de la misma será Ger-mán Gil, socio del club y presidenteen España de la clase Dragón.

Javier Sanz reconoció que han te-nido varias reuniones para tratar so-bre la organización de la regata quetendrá un formato similar a la PuigVela Clásica organizada por el RCNde Barcelona. Sanz reveló que la ideafue propuesta por varios socios, algu-nos de ellos propietarios de barcosclásicos que tienen su puerto base en

el club y que fue muy bien recibidadesde el primer momento por el pre-sidente Matías Salvá y por el resto delos miembros de la Junta Directiva.

La intención, según Javier Sanz, estriple: por un lado, completar con sucelebración el abanico de grandes re-gatas que ya celebra el club. Por otro,intentar acercar al club la gran flotade barcos clásicos y de época que re-gatean durante la temporada estivalen los mejores puertos del Mediterrá-neo occidental. Y en tercer lugar, paraubicar en un mismo sitio de honor ala docena de grandes joyas de este ti-po amarradas en los distintos panta-lanes del club.

En este sentido, Sanz considera quereunir a todos estos barcos en un sololugar proporcionaría al club una ima-gen que revalorizaría la historia delclub náutico. «Estamos pensando en

un auténtico museo flotante dentrodel club que por su gran belleza mari-nera y nostálgica contaría con el sos-tén de la mayoría de los socios y delas instituciones, fundaciones y aso-ciaciones conservadoras del patrimo-nio marítimo histórico», declaró el vi-cepresidente del club.

En cuanto a las fechas, que tendríalugar la regata, Sanz remarcó que de-be enmarcarse en la temporada queestos barcos suelen navegar, durantela primavera y el verano, y situarlasentre una y otra de las regatas de clá-sicos ya tradicionales. Un asunto, dijo,que podría llegar a ser polémico, sinnecesidad de serlo, porque de lo quese trata no es solapar a ninguna, sinoañadir una nueva oferta deportiva pa-ra esta clase de embarcaciones exis-tente en los puertos peninsulares, desur de Francia y de Italia.

Mónica Azón logró el triunfo en la clase Laser Radial. / TOMEU BIBILONI

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> CN S’ARENAL / CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LASER MASTER

Dos mallorquines logran el subcampeonato

El valenciano Javier Muñoz y la cata-lana Mónica Azón se llevaron el títulodel I Campeonato de España de LaserMaster, que se celebró en aguas de labahía de Palma bajo la organizacióndel Club Nàutic S’Arenal y con la co-laboración del local de ocio de la ba-hía de Palma Pabisa Beach Club.

En la clase Laser Master, el regatistadel Real Club Náutico de Valencia tu-vo a un fuerte rival en el mallorquínHernan Celi, del Club Nàutic S’Arenal,que competió en la categoría Apren-diz y que se quedó a tan sólo dos pun-tos de Javier Muñoz. Los dos regatis-tas se jugaron el título durante lasocho pruebas de esta cita nacional,cuyo podio completó el catalán Anto-ni Roig, del Club de Vela Calella.

La regatista ex olímpica catalana

Mónica Azón, por su parte, se impusocon comodidad en la clase Laser Ra-dial, con un colchón de diez puntossobre su inmediato perseguidor, elmallorquín Miguel Vilanova, tambiéndel Club Nàutic S’Arenal. Tercero que-

dó, empatado a puntos con el isleño,el catalán Oriol Cornudella. El Campe-onato de España de Laser Master, re-servado a mayores de 35 años, se des-arrollado durante tres jornadas desdeel viernes 24 de junio.

Page 15: Gaceta Náutica. Julio de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 201115

>> REAL CLUB NÁUTICO DE PALMA / COPA DEL REY AUDI MAPFRE

La gran regata cumple 30 añosUnas 120 embarcaciones participa-rán en la 30 edición de la Copa delRey Audi Mapfre. La que para mu-chos es la mejor regata de crucerosdel Mediterráneo, mantiene el for-mato «open» instaurado hace cua-tro años, cuando la organización,liderada por Javier Sanz, optó pordividir la flota en dos grandes blo-ques: por un lado, los monotiposque compiten en tiempo real; y porotro, las clases IRC y RI, en tiempocompensado

Las clases con mayor demandason el RI, que de momento cuentacon 39 participantes, y el monotipoJ80, una categoría muy popularque se estrena este año en la Copadel Rey Audi Mapfre y que ya regis-tra 25 entradas.

Ante la gran demanda, el ComitéOrganizador se ha visto obligado alimitar el número de embarcacionesque podrán navegar en las diferen-tes clases por motivos de logística afin de no saturar el campo de rega-tas. De esta forma, en IRC sólo po-drán participar 25 barcos, en RI ha-brá un tope de 40 embarcaciones,en X-35 se podrá llegar a 15 equi-pos, en J80 a un máximo de 35 y

JJ..GG..

PALMA

El Melges 32, un veloz monotipo poco conocido en España, se estrenará este año en la Copa del Rey Audi Mapfre.

La principal novedad de la competición será la inclusión de las clases de montipos

de pequeña eslora Melges 32 y J80

en Melges, 20. La mayoría de clasesestán ya cerca de llegar a su topemáximo de participantes por lo quelos equipos interesados deberánapurar sus opciones.

La clase Melges 32 será el granatractivo de este año. Se trataba,hace meses, de una apuesta muyarriesgada, dado que en España nose ha constituido apenas flota deeste monotipo capaz de volar a 20nudos. No faltaron las críticas a laelección de un barco poco conocidoen nuestros mares, pero lo cierto esque la respuesta ha sido más queaceptable: 13 veleros que represen-tarán a seis países y que, sin duda,ofrecerán un espectáculo de prime-rísimo nivel. Además, los TP52 vol-verán a estar un año más en la Copadel Rey. La regata acogerá por sép-timo año consecutivo a este tipo develero, rápido y muy competitivo,que estará encuadrado en la cate-goría IRC. El próximo 1 de agostodará comienzo una edición muy es-pecial de la Copa del Rey Audi Map-fre ya que celebra su 30 aniversario.Por este motivo, el RCN Palma ren-dirá un homenaje a todas las perso-nas que han hecho posible la com-petición con su participación, tra-bajo y esfuerzo.

GALARDÓN

‘Esfera deHonor’

La Copa del Rey Audi Mapfre hasido galardonada con la Esferade Honor que concede anual-mente Mallorca Convention Bu-reau, una organización fundadaen 1979 que agrupa a los prin-cipales subsectores de la indus-tria turística y cuya misión es lapromoción de la Isla como des-tino de congresos, convencio-nes y viajes de incentivos. El ju-rado decidilo premiar a la orga-nización de la Copa del Rey AudiMapfre, que este año celebra su30 aniversario, precisamentepor su papel fundamental en ladifusión de la imagen de Mallor-ca como destino náutico de ca-lidad. La regata del Real ClubNáutico de Palma, a la que la Cá-mara de Comercio atribuyó en2005 un impacto económico demás de 9 millones de euros enapenas una semana, es la cuartaentidad a la que le ha sido otor-gada la Esfera de Honor. Le pre-cedieron Els Valldemossa (2007),Air Berlin (2008) y Fomento deTurismo (2010). La organizaciónde la Copa del Rey Audi Mapfresostiene que la competición,que este año se disputará entreel 30 de julio y el 6 de agosto,moviliza cada año a más de2.500 personas y atrae la aten-ción de alrededor de 300 perio-distas. Se trata, por tanto, delevento deportivo anual másparticipativo de cuantos se ce-lebran en Baleares y uno de losque más contribuyen a la pro-moción turística de Mallorca. Elretorno publicitario de la edi-ción 2010 está cifrado en 12 mi-llones de euros. La Esfera de Ho-nor fue entregada el pasadomartes 28 de junio en un actocelebrado en el Hotel Nixe Pala-ce, de Cala Major, al que asistie-ron, entre otros, el delegado delGobierno en Baleares, RamónSocías; el presidente de la Con-federación de Asociaciones Em-presariales de Baleares (CAEB),José Oliver, y el presidente delMallorca Convention Bureau,Marcelino Langa.

CENA BENÉFICA CONTRA EL CÁNCERLa Fundación Sandra Ibarra organizará el próximo 3 de agosto una cena bené-fica durante la Copa del Rey Audi Mapfre para recaudar fondos contra el cán-cer. El acto, que tendrá lugar en el RCN Palma, contará con la presencia de nu-merosas «personalidades» aún por desvelar, y el dinero recaudado será desti-nado a una beca de investigación sobre las enfermedades oncológicas conmayor incidencia en Mallorca. Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación, ase-guró en Palma que apenas un mes después de la celebración de la cena espe-ra poder presentar en la Isla el proyecto concreto al que irán a parar los fondos.

Page 16: Gaceta Náutica. Julio de 2011

OTROS MARESGACETA NAUTICA| Julio de 2011

16

>> PATRIMONIO

>> MEDIO AMBIENTE

El Govern de Antich rechazóel submarino para SóllerEl expresidente del ejecutivo autonómico alegó motivos económicos

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El pasado mes de febrero el ex pre-sidente Francesc Antich envió unacarta al Estado Mayor de la Armadaen la que rechazaba la entrega delsubmarino-museo S-63 Marsopa ala comunidad autónoma y a la lo-calidad de Port de Sóller por consi-derar que no era el momento «eco-nómico» adecuado para aceptarlo.El submarino fue cedido en sep-tiembre de 2008 en consideración ala larga historia de la Estación Navalde Sóller como Escuela de ArmasSubmarinas.

La negativa de Antich fue dada aconocer por el capitán de navío JoséMaría Urrutia, jefe del Sector Naval deBaleares, en el programa de GACETA

NÁUTICA RADIO del 18 de junio, dedica-do a la presencia de la Armada en Ba-leares y al que también asistió el dele-gado del Gobierno, Ramon Socias,como ex alcalde de Sóller. Urrutia se-ñaló que «tras bastante tiempo deconversaciones y de llegar a un puntomuy adelantado para el traslado y lacesión del submarino», la entrega fueretrasada «por causas ajenas a la Ar-mada», hasta que hace unos meses elGovern comunicó su rechazo a acep-tar el submarino-museo.

Parece ser que en un primer mo-mento, como precisó Ramon Socias,el retraso fue causado por un conten-cioso burocrático entre el Govern y elconcesionario del muelle en el que es-taba previsto ubicar el submarino. Elamarre pertenecía a la antigua Esta-ción Naval y había sido cedido a la co-munidad autónoma, que a través delorganismo público PortsIB, gestiona-do entonces por UM, lo sacó a con-curso público. Este contencioso fuesuperado por lo que el traslado delsubmarino solo estaba pendiente dela decisión de Antich, quien justifican-do otras prioridades no lo aceptó.

Ramon Socias reconoció que lacesión del submarino-museo fuemuy bien recibida en Sóller, no sólopor el buen recuerdo histórico queha dejado en el municipio la Escue-la de Armas de Submarinos, sinotambién porque «sería un empujónturístico muy importante» ya que elsubmarino podría ser visitado du-rante todo el año, al igual cabe re-cordar, que el S-61 Delfin, gemelodel S-63 Marsopa, que desde quefue donado a Torrevieja en 2004 espunto de atracción turística al habersido ya visitado por mas de dos mi-llones de personas.

LETRAS SALADAS | Por MANOLO GÓMEZ

El siglo del SanAntonio de Padua

Hace apenas tres semanas celebramos un centenario. El homenajea-do fue un llaüt, cosa rara de ver en estos tiempos que corren. Se tra-ta del San Antonio de Padua, construido en Palma en una fecha nodeterminada de 1911 por un mestre d’aixa que también nos es des-conocido. Lo que sí sabemos es que fue diseñado para la navega-ción a vela, con una fina y cortante proa y una popa bastante estre-cha. Sus medidas exactas son 5,44 metros de eslora (29 palmos) por2,15 de manga, con un puntal de 0,50. Hasta llegar a nuestros días, el San Antonio de Padua ha pasado pordiferentes propietarios, que lo han utilizado principalmente para lanavegación de recreo y, sobre todo, la pesca deportiva. Parece ser,sin embargo, que durante un tiempo tuvo su base en la Colonia deSant Jordi y que su armador lo empleaba para capturar un ranchode pescado fresco destinado al consumo familiar. Su primer dueño, según consta en los asientos de Capitanía Maríti-ma, fue el señor José Dezcallar, que pasado un tiempo se lo vendióal Sr. Sebastián Ferrer, natural de Campos del Puerto, quien le insta-ló su primer motor, un Kelvin de 3’5 CV. La operación, en el año1926, costó de 2.000 pesetas, más 150 de montaje, y fue llevada acabo por el mestre d’aixa Miguel Sala Comas, cuyo taller estabatambién en Campos. Desde ese momento he contado en las hojasde registro un total de ocho propietarios diferentes, todos ellos condomicilio en Palma, hasta llegar al año 1999, cuando nuestro amigoy gran amante del patrimonio marítimo Xavier Mulet lo localizó enEs Portitxol y decidió adquirirlo. Mulet llevaba mucho tiempo bus-cando un ejemplar de llaüt que realmente hubiese sido concebidopara la navegación a vela latina, y este fue el caso del San Antoniode Padua.Ayudado por Bernat Oliver, el nuevo armador empezó a hacer la es-timación de las obras que harían falta para su perfecta restauración.Durante ese tiempo navegó con el lläut, que todavía llevaba su cu-bierta original y un tambucho. Eso sí, no salía del puerto sin unabomba de achique «para mantener los pies secos».Entusiasmado con las cualidades del San Antonio de Padua y plena-manente convencido de que había encontrado por fin el barco so-ñado, Mulet se encomendó al mestre d’aixa Jaume Cifre, de Porto-colom, que invirtió dos veranos y mucha sabiduría en la culmina-ción de su trabajo. Entre otras cosas, eliminó el tambucho y sustitu-yó toda la cubierta. El llaüt ahora centenario pasó a formar parte dela flota de regatas de Cala Gamba, el «museo flotante» donde tieneestablecida su base, con aparejo tradicional y velas de algodón, tal ycomo fue concebido por su anónimo constructor

Con la conmemoración del centenario, Xavier Mulet y Bernat Oli-ver están enfrascados en la tarea de escribir un libro sobre este llaüt.Me consta que ya tienen mucha información y que pronto, así lodeseamos, la obra verá la luz .

Creo, sinceramente, que este es el camino a seguir para la protec-ción de nuestro patrimonio marítimo. No es fácil, lo reconozco. AXavier seguro que tampoco le ha resultado sencillo, pero ha puestotodo su empeño y voluntad en rescatar de una mas que posiblequema un ejemplar único, conservarlo para disfrute de todos losamantes de la mar.

Intuyo que su profesión de arquitecto y la larga tradición náuticade su familia han tenido bastante que ver en la realización de esteproyecto privado del que, en realidad, sale beneficiado el conjuntode la sociedad. Todos podemos sentirnos orgullosos de contar ennuestra Isla, y en concreto en el Club Náutico de Cala Gamba, con elSan Antonio de Padua. Ánimo y gracias, Xavier y familia, por lo queestáis aportando a nuestro despreciado patrimonio marítimo.

Hasta la próxima singladura.

MM..PP..

PALMA

Andratx lucirá la grímpola de Ecomar

Theresa Zabell, presidenta de laFundación Ecomar colabora con elClub de Vela Port d’Andratx en unproyecto que ayudará a que los jó-venes aprendan valores ecologistasademás de navegar. Ecomar enviarámaterial formativo a los monitorespara los cursillos de este verano.Además, el Club de Vela Port d’An-dratx podrá lucir la grímpola deEcomar. La ex campeona olímpica yvicepresidenta del COE acudió elpasado 30 de junio al CV Port d’An-

dratx para presentar este proyectopretende acercar a los niños y jóve-nes el medio marino, enseñándolessus valores ecológicos y medioam-bientales.

La Grímpola Ecomar es un ambi-cioso programa educativo que pre-tende llegar a 10.000 niños de todaEspaña que durante los meses de ju-lio y agosto estén realizando una desus actividades favoritas, la vela, enlos distintos clubes náuticos y es-cuelas de vela, niños a los que lesguste el mar y se preocupen por él.Complementando estos cursos, se

proponen una serie de talleres deformación medioambiental, ecolo-gía marina, cambio climático y va-lores del deporte, para que tomenconciencia del papel fundamentalque tienen en su propio entorno yen su futuro.

La Fundación Ecomar colaboratambén con el Club de Vela Puertode Andratx en la organización de laIV Regata de Vela Adaptada BBVAque se celebrará el 30 de julio y quecontará con la participación de casimedio centenar de niños y jóvenescon algún tipo de discapacidad.

El submarino S-63 Marsopa de la Armada Española.

ESCUELA DE VELA YPIRAGÜISMO PARA NIÑOS

VERANO 2011

Información e inscripciones:

Page 17: Gaceta Náutica. Julio de 2011

OTROS MARESGACETA NAUTICA| Julio de 2011 17

>> BLOKART / 100 KM DE LA FRANQUÍ

JJ..GG..

PALMA

El pasado 15 de mayo, nueve pilotosde la Associació Balear de Blokart,participaron en una nueva ediciónde los «100km de La Franqui», unaprueba que se celebró en la playa deLa Franquí, situada unos pocos kiló-metros al norte de Perpiñán. Los in-tegrantes de la Associació Balear deBlokart formaron parte de la expedi-ción española de 24 pilotos que vol-vieron a rodar sobre la playa convientos de 25 a 35 nudos a veloci-dades de 80-90 kilómetros por hora.

Santi Oliver encabezó la carreraprácticamente desde el inicio, lu-chando por la primera posición conXavier Estarellas, hasta que por pro-blemas técnicos, tuvo que detenersevarias veces perdiendo toda opcióna la victoria.

Cabe destacar el papel de Santi

Amengual que fue el primer clasifi-cado en la categoría de produccióny por supuesto a los más ligeros delequipo, Xisca Aguiló, María Pons ySuso Roselló que tuvieron que lu-char con los vientos violentos de laTramontana en su primera carrerainternacional de blokart.

En el evento se dieron cita un to-tal de 50 pilotos de siete países dis-tintos, que disputaron la competi-ción en un ambiente familiar y decamaradería habitual en esta clasemonotipo no elitista en auge.

El domingo 16 de mayo se dedi-có la jornada a realizar carreras li-bres, en donde los pilotos buscaronmarcar la velocidad punta del díasobre sus gps, siendo de nuevo lospilotos mallorquines Santi Oliver,con 88'2 km/h, y Xavier Estarellas,con 87'7 km/h los más rápidos de lacompetición.

El equipo baleartriunfó en FranciaLa intensidad del viento (80 km/h) permitió

una espectacular y rápida competición

>> PIRAGÜISMO / EQUIPO

EL CLUB DE MAR CUENTA CON UN NUEVO EQUIPO DE PIRAGÜISMONueve palistas forman parte del nuevo equipo de pira-gúismo del Club de Mar que se ha puesto en marcha es-ta temporada. La mayoría son veteranos pero la idea es

poder incorporar jóvenes valores en lel futuro. Esta tem-porada compiten en el Campeonato de Baleares de Ka-yak de Mar y en algunas pruebas a nivel nacional.

Manuel Cavaller, del equipo balear, en carrera. / MARÍA PONS Y JUAN A. BEJARANO

LAU

RA

GO

NZÁ

LEZ

GU

ER

RA

Page 18: Gaceta Náutica. Julio de 2011

PIRAGÜISMOGACETA NAUTICA| Julio de 201118

>> TRAVESÍA

Un total de 690 palistas participa-ron el sábado 18 de junio en la XIXVolta a La Dragonera. Con estas es-pectaculares cifras, el evento batiósu récord de participación y se con-solida como la diada piragüista másimportante de las Islas Baleares yuna de las más populares de Espa-ña. Los deportistas se reunieron aprimera hora de la mañana en laplaya de Sant Elm para tomar parteen esta prueba no competitiva or-ganizada por la Agrupación Depor-tiva Voltors-OJE y en la que colabo-raron, entre otras entidades, el Clubde Mar, el Club de Vela del Portd'Andratx, la Guardia Civil, la Fun-dación Mallorca y la Asociación deNavegantes ADN.

La travesía, que duró alrededor detres horas, rodeó todo el parque na-tural de Sa Dragonera e incluyó latradicional parada de descanso en elpuerto natural de Cala Lladó, dondelos participantes recuperaron fuer-zas con una merienda. Durante el

JJ..GG..

PALMA

Salida de los palistas rumbo a la isla de la Dragonera. / A.E. VOLTORS

La playa de Sant Elm estaba abarrotada de piraguas. / A.E. VOLTORS

sa del paisaje mallorquín», igual quese hace con el cicloturismo. «Estoyconvencido de que potenciar lastrobadas de palistas como una acti-

vidad enfocada al turismo es buenopara Mallorca», declaró Torrens, cu-yo equipo ya está en marcha con laedición 2012.

recorrido no se registró ningún inci-dente más allá de algunos piragüis-tas que, cansados o mareados por eloleaje, no pudieron completar lavuelta y fueron atendidos y remol-cados por las embarcaciones deapoyo que seguían la prueba.

La Volta a La Dragonera surgió enel año 1993 con el objetivo de fo-mentar las actividades al aire librecon un sentido educativo, no com-petitivo, entre los amantes del de-porte en el mar. En aquella primeraedición, casi familiar, participaron16 personas.

Lorenzo Torrens, presidente deVoltors y alma mater de la organi-zación, se mostró muy orgullosocon la masiva acogida del evento ydestacó que alrededor de un 10 porciento de los inscritos eran «extran-jeros», sin que apenas se haya pro-movido la trobada fuera de Balea-res. En este sentido, abogó por po-tenciar la difusión institucional delpiragüismo de travesía, «una activi-dad completamente sostenible yque ofrece una perspectiva novedo-

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

La Vuelta a laDragonera batiótodos los récords

Un total de 690 palistas participaron eneste evento que se ha convertido en todauna referencia del piragüismo en España

Todos los participantes de la tra-vesía fueron obsequiados con unacamiseta y una gorra conmemorati-va y, a la llegada a la playa de SantElm, pudieron reponer fuerzas conuna degustación de productos típi-cos de las Islas Baleares. Además, laorganización realizó un sorteo deuna piragua, cedida por PiraguasGM, seis viajes a Cabrera, por genti-leza de Marcabrera, un bautizo debuceo, por parte de Isurus y 5 relo-jes de Ports IB.

CCRREECCIIMMIIEENNTTOO CCOONNSSTTAANNTTEE.. LaVolta a Dragonera nació en 1993como una actividad casi familiaren la que que participaron unaquincena de palistas. Hoy es unade las concentraciones de pira-güistas más grandes de España.

Page 19: Gaceta Náutica. Julio de 2011

El canoista mallorquín Sete Benavi-des refuerza su firme aspiración departicipar en los Juegos Olímpicosde Londres 2012 tras conseguir lamedalla de plata en el Campeonatode Europa de Piragüismo absoluto.La competición se disputó los días18 y 19 de junio en Belgrado (Ser-bia) y con este segundo puesto, eldeportista del Real Club NáuticoPort de Pollença se convierte en elprimer palista de las islas que lograuna medalla en un Campeonato deEuropa de Piragüismo en la historiade este deporte en Baleares.

Sete Benavides llegó a la compe-tición con muy buenas sensaciones,pues ha iniciado la temporada conmucha fuerza. En la prueba clasifi-catoria, celebrada el sábado 18 dejunio, el palista de Pollença consi-guió la victoria con el mejor tiempo,por lo que entre sus aspiraciones es-taba subir al podio en la final. Laprueba definitiva de la distanciaolímpica de 200 metros tuvo lugaral día siguiente. En ella, Sete Bena-vides partió con mucha seguridad yestuvo situado entre los mejores entodo momento. El palista mallor-quín luchó por la victoria hasta elúltimo momento y acabó la carrera

PIRAGÜISMOGACETA NÁUTICA| Julio de 2011

19

en la segunda plaza a tan sólo 192centesimas del primer clasificado, elpalista de Azerbaiyán Valentín Dem-yanenko.

Con este resultado, el mallorquínse consolida como mejor canoistaen la distancia 200 metros, una si-

tuación que coloca a Benavides conmuchas opciones a poder competiren los Juegos Olímpicos de Londres2012. Este ha sido el primer gran pa-so para optar a representar a Españaen las próximas olimpiadas.

El palista de Pollença, dirigido por

JJ..GG..

PALMA

>> CANOA / CAMPEONATO DE EUROPA

>> COMPETICIÓN

El canoista Sete Benavides en plena competición.

Sete Benavidesapunta a LondresEl palista de Pollença consigue la primeramedalla continental absoluta para Baleares

Los palistas deBaleares acudenal europeo juniorde Zagreb

MM..PP..

PALMA

Los palistas de las Islas Belares repre-sentarán a España en el próximoCampeonato de Europa junior de pis-ta olímpica que se celebrará en la lo-calidad de Zagreb (Croacia) del 28 dejunio al 4 de julio, sobre las distanciasde 1000 metros y 500 metros.

El Equipo nacional Junior espa-ñol está formado por nueve palistasde Baleares. En Kayak Hombre Ju-nior competirán Marcus Walz delRCN Portopetro, Daniel Binimelisdel RCN Portopetro y Joan RamónRibas y Ginés Cerdán, ambos delCN Sant Antoni y pertenecientes alCTEIB Piragüisme. En Kayak MujerJunior estarán presentes ElenaMonleón, Raquel Bota, Alicia Here-dia, Selena Coca y Carmen Estadetodas pertenecientes al Real ClubNáutico de Palma.

El deporte del piragüismo ha cre-cido en Baleares de manera vertigi-nosa estos últimos años en todaslas modalidades. Hasta la fecha, elmáximo de participantes de las islasque habían sido seleccionados porla Federación Española había sidode tres. Además, podemos presumirde que tenemos a las dos mejoresdamas junior del país: Elena Mon-león Rivera, que entrena actual-mente en la Residencia JoaquinBlume de Madrid, y Alicia HerediaÁvila, que pertenece al Centro deTecnificación de las Islas Baleares.Estas dos palistas obtuvieron el oroy la plata, respectivamente en losúltimos Campeonatos de España.

el entrenador Kiko Martín, está ob-teniendo grandes resultados este añogracias a una exhaustiva preparaciónen las instalaciones del Lago Espe-

ranza (Port d'Alcudia), demostradoque el trabajo realizado en casa hatenido más frutos que el que llevó acabo en Galicia el año pasado.

Page 20: Gaceta Náutica. Julio de 2011

20

PESCAGACETA NAUTICA| Julio de 2011

>> MEDIO AMBIENTE / POLITICA EUROPEA

Los pescadores afavor de recogerplásticos del mar La Unión Europea propone un proyecto a losprofesionales para mejorar el medio ambiente

a cambio una renta complementaria

La comisaria europea de Pesca, MaríaDamanaki, realizó una propuesta elpasado 20 de mayo para que el pro-yecto piloto, que se lleva a cabo enFrancia, en el que los pescadores pro-fesionales ayudan a recuperar los des-echos plásticos de las aguas del Me-diterráneo se extienda a otros países.

Este anuncio tuvo una buenaacogida en la Federación Balear deCofradías de Pescadores, cuyo se-cretario, Antonio Garau, declaró quela idea les parece buena «siempre ycuando quede plasmada en un do-cumento y se garanticen los fondospara pagar a los pescadores». Garaurecordó que hace ya diez años sepuso en marcha en Palma un pro-

yecto similar entre la Cofradía deSan Pedro y Emaya que funcionóbien pero que se interrumpió al añopor el retraso en el pago por partede la empresa municipal.

Garau trajo también a la memoriaun riguroso estudio que hace dosaños realizó la Federación por en-cargo de la Dirección General de Ca-lidad Ambiental del Gobierno bale-ar, entonces bajo responsabilidad deJosep Lliteres de Unión Mallorqui-na, que no fue ratificado y quedóabandonado. Dos malas experien-cias que los pescadores de Balearesno olvidan y por la que mantienenuna prudente reserva hasta que laUnión Europea concrete si va a lle-var a cabo o no dicha propuesta.Cabe recordar que en esta sugeren-

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Embarcaciones de pesca profesional en el puerto de Palma.

cia tiene la última palabra el FondoEuropeo de la Pesca (FEP) en el queEspaña dispone de 1.131 millonesde euros a cargo de ese fondo parael período 2007-2013. De momentola administración pesquera españolavalora positivamente esta iniciativa«porque supone una renta comple-mentaria al colectivo de los pesca-dores y un indiscutible beneficiomedioambiental».

La propuesta también cuenta conel apoyo del sector del reciclado deplásticos europeo, que incluso estádispuesto a proveer a las embarca-ciones de un tipo de red especial(valorada entre 16.000 y 40.000 eu-ros según su tamaño) para que lospescadores puedan usarlas en perío-dos de veda como ocupación alter-

nativa. Si bien, en principio, la ideaes que los barcos cuenten con con-tenedores especiales en cubierta pa-ra que los pescadores no vuelvan atirar al mar los desechos plásticosque son arrastrados y subidos porsus redes de pesca junto al pescado.

Antonio Garau afirma que en laexperiencia balear se llegaban a traera puerto entre 200 y 300 kilos deplásticos por embarcación y día. An-te las críticas de que no se debe mez-clar la captura del pescado con la re-cogida del plástico, Garau destacaque dada la gran cantidad de plásti-co que flota en el mar o entre aguas,el arrastre de pescado casi siemprerecoge una gran cantidad del mismoy resalta que su separación a bordopuede hacerse sin problema alguno.

>> PESCA SUBMARINA

JJ..GG..

PALMA

Pedro Carbonellañadió unnuevo título a su palmarés

El Campeonato de Baleares depesca submarina estuvo marca-do por la baja participación. Só-lo acudieron 16 deportistas, unacifra menor que en otras oca-siones. Además, el mal tiempoimpidió que se celebrase la se-gunda jornada.

El campeonato se decidió conlos resultados obtenidos en laprimera manga, disputada entreCan Picafort y la Colònia deSant Pere. Esta primera jornadatranscurrió sin incidencias y conbuena meteorología. El pesajese hizo en el Restaurante SesTorres, en Ariany, después deuna buena comida para reponerfuerzas. El corto margen depuntos entre los primeros clasi-ficados otorgó al pesaje granemoción, aunque al final no hu-bo sorpresa y Pedro Carbonelllogró el primer puesto con26.710 puntos. El segundopuesto fue para Toni Carbonelly Carlos Martorell completó elpodio con la tercera plaza.

Page 21: Gaceta Náutica. Julio de 2011

PUERTOSGACETA NAUTICA| Julio de 2011 21

>> PROYECTO / TRAFICO DE PASAJEROS Y MERCANCIAS

Un millón de pasajeros pasarán por la nueva instalación del Botafoc

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

La nueva estación marítima del puer-to de Eivissa proyectada por la Auto-ridad Portuaria de Baleares en losmuelles del Botafoc pretende resol-ver las carencias de espacio, seguri-dad y confortabilidad existentes. Conun presupuesto cercano a los 25 mi-llones de euros, el edificio estará for-mado por tres módulos diferencia-dos. Se construirán 12.500 metroscuadrados de superficie repartidosen dos plantas y una terraza.

Se prevé que cerca de un millón depasajeros transiten cada año por susinstalaciones. El proyecto tiene encuenta medidas medioambientalespara conseguir un consumo racionalde energía, y está diseñado con crite-rios de accesibilidad. En la terraza seubicará una terraza mirador desde laque se podrá contemplar el casco an-tiguo de Eivissa, declarado patrimo-nio de la humanidad por la UNESCO.

El embarque y desembarque se

Eivissa contará con una nuevay moderna estación marítima

>> EIVISSA / INFRAESTRUCTURAS

El último cajón llegó al Botafoc

El pasado mes de junio finalizó eltraslado al puerto de Eivissa de losonce cajones que se construyen pa-ra los futuros muelles del Botafoc.El remolcador A.Gaudí, encargadode transportar esta pieza, zarpó des-de el puerto de Cartagena. El últi-mo cajón que llegó tenía unas di-mensiones de 41,7 metros de eslo-ra, 13'9 metros de manga, 17'5 me-tros de puntal. Ferrovial ha cons-truido en Cartagena seis de los on-ce cajones que formarán el cantilde los muelles del Botafoc, mien-tras que los cinco restantes los hafabricado la empresa Cyes en elpuerto de Sagunto.

En estos momentos, los cajonesestán siendo fondeados con tierrade relleno y colocados sobre la ban-queta de cimentación, una tareaque la Autoridad Portuaria de Bale-ares espera poder concluir a media-dos del mes de agosto. De forma

paralela, también se están colocan-do más de 300 pilones que serviránpara sustentar la base de los futurospantalanes. Los muelles del Botafocdel puerto de Eivissa contarán conuna explanada de 63.000 metroscuadrados y dos pantalanes de 200metros de longitud por 30 de an-chura, lo que permitirá disponer de

una superficie adecuada para lanueva terminal para el tráfico de pa-sajeros de línea regular y mercancíageneral rodada, alejada del centrourbano y con suficientes garantíasde seguridad. Esta zona se prevéconstruir una nueva estación maríti-ma, con pasarelas elevadas para elembarque de pasajeros.

La APB promocionó los puertos de Maó y Alcúdia en la Medcruise

Dos nuevos cruceros turísticos iniciaron en el mes de junio sus escalasen el puerto de Palma. El 2 de junio y con motivo de su primera escalaen el puerto de Palma, la APB entregó al crucero turístico CarnivalMagic de una metopa conmemorativa de su paso por la capital mallor-quina. El responsable de Comunicación e Imagen de la APB, RaimondJaume, fue el encargado entregar la metopa al capitán del barco,Giovanni Cutugno, en un acto celebrado a bordo. El segundo cruceroque realizó su primera escala en Palma fue el Seabourn Quest, que llegóal puerto mallorquín el 17 de junio. En este caso, el director accidentalde la APB, Jorge Martín, realizó la entrega de la metopa al capitán delbuque, en un acto que contó con la presencia de la agencia consigna-taria, Lantimar.

Dos nuevos cruceros hacen primeraescala en el puerto de Palma

La Autoritat Portuaria de Balears ha sacado a concurso público la explo-tación de un bar-cafetería-restaurante en el extremo norte de la expla-nada sur de los muelles comerciales del puerto de Palma. La APB hasacado también a concurso la explotación con instalaciones provisiona-les y desmontables de terraza no edificable, para servicio de cafetería ycentro de información turístico-cultural, en la antigua batería avanza-da de San Carlos, en el dique del oeste del puerto de Palma. Con estainiciativa se pretende ofrecer un nuevo espacio urbano, abierto tanto aciudadanos como a los pasajeros de cruceros turísticos, para poderadmirar las vistas de la bahía de Palma desde un lugar hasta ahorainaccesible para el público. Para ambos concursos, el plazo de presen-tación de ofertas finaliza el próximo día 16 de septiembre, mientras queel acto de apertura de las ofertas tendrá lugar el 28 de septiembre.

El Dique del Oeste contará con unpunto de información turística

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) participó del 1 al 4 de junio en la38 edición de la Seatrade Medcruise Convention, la exposición anual e in-ternacional dedicada única y exclusivamente al mercado de cruceros en elMediterráneo, que se celebró en el puerto griego de El Pireo. Los responsa-bles de la APB acudieron con el objetivo de promocionar las Islas Balearescomo destino turístico de cruceros de cara a las próximas temporadas y,de forma especial, impulsar la posibilidad de que los puertos de Maó y Al-cúdia puedan albergar cruceros turísticos de mediana eslora. En la Med-cruise se realizaron contactos con media docena de las navieras más im-portantes del mundo y aunque no se cerraron acuerdos, la impresión fuemuy positiva. La Medcruise, de la APB es uno de sus socios más antiguos,es un organismo privado donde están representados a los puertos de cru-ceros del Mediterráneo y a su encuentro anual también acuden las empre-sas más importantes relacionadas con este tipo de turismo.

EN BREVE

Jorge Martín entrega la metopa al capitán del ‘Seabourn Quest’. / APB

Llegada del último cajón al puerto de Eivissa. / APB

Imagen de la nueva estación marítima en el puerto de Eivissa. / APB

hará por medio de dos pasarelas fi-jas que conectarán la estación conlos buques. Dispondrá de una zonade preembarque para vehículos pe-sados diferenciada del aparcamientode turismos. También tendrá unaparada de transporte público y unaparcamiento para el transporte dis-crecional de turistas. En el interior

del edificio, el recibidor albergarátodos los servicios para el pasajero,como información sobre salidas yllegadas, oficinas de alquiler de ve-hículos, venta de billetes y un mo-derno servicio de facturación deequipajes. En la segunda planta seubicarán los locales comerciales, ca-feterías y restaurantes.

Page 22: Gaceta Náutica. Julio de 2011

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Julio de 2011

SSTTAARRFFIISSHHEERR CCAANNCCÚÚNN 226600 Una embarcación del tipo day-cruiser que presenta una bañerabien distribuida y unos ampliosy cuidados interiores. // 2288

>> ESTUDIO / LA IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS DE BALEARES

Un crucero de la compañía MSC accede al puerto de Palma visto desde la Catedral. / PEPE QUIROGA

Los cruceristas sedejan 45 millonesal año en tiendas

La CAEB cifra en 1.795 millones elimpacto de los puertos de la APB

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El comercio y la restauración son losdos grandes sectores beneficiadospor el turismo náutico (alquiler debarcos) y los turistas de crucero, se-gún el informe Impacto Económico2010 de los Puertos del Estado rea-lizado por la Confederación de Aso-ciaciones Empresariales de Baleares(CAEB) para la Autoridad Portuariade Baleares (APB). Detrás de estosdos sectores, las excursiones, eltransporte terrestre y los museos yexposiciones son los siguientes be-neficiados.

El estudio destaca que solo las ac-tividades relacionadas con estos dostipos de turismo suman unos efec-tos inducidos calculados en casi 500millones de euros anuales en loscinco puertos de interés general deBaleares gestionados por la APB:Palma, Alcudia, Mahón, Ibiza y LaSavina. En números redondos, elgasto anual total de los turistas decruceros es de 45,1 millones en elcomercio; 21,2 en bares, cafeterías yrestaurantes; 9 millones en excur-siones, otros 9 millones en trans-porte de viajeros por carretera, y ca-si 2 millones en museos y otras ins-tituciones culturales.

Cabe recordar, en este aspecto,que estas actividades no invierten niun solo euro en atraer este tipo deturistas, cuya llegada corre a cargoúnicamente a iniciativa de los con-signatarios. El nuevo equipo de go-bierno del Ayuntamiento de Palmaha mostrado su interés en que la ca-pital balear obtenga, si cabe, mayorbeneficio por la llegada a puerto decasi un millón y medio de cruceris-tas cada año.

El informe asimismo revela que

las empresas de chárter náuticoubicadas en estos cinco recintosportuarios generan un impacto di-recto de ingresos total de 32,68 mi-llones de euros, unos niveles de em-pleo del orden de los 250 trabaja-dores y un Valor Añadido Bruto(VAB) estimado de 15,16 millones.Las empresas navieras y consigna-tarias un VAB de 292,44 millonesde euros. Las empresas de repara-ción y mantenimiento de embarca-ciones generan un VAB estimadode 146 millones y una ocupaciónde 1.943 empleados.

Por lo que respecta a los puertosdeportivos y clubes náuticos, produ-cen a su vez un Valor Añadido Brutode 47,19 millones de euros. Un pocosuperior tan solo al producido porlos bares y restaurantes existentesen los cinco puertos, que llega a los43,7 millones. Las empresas de

transporte terrestre que llevan a ca-bo su actividad en estos puertos porsu parte generan un VAB de 9,4 mi-llones de euros.

En conjunto, el impacto econó-mico del funcionamiento de lospuertos de la APB es de 1.795 millo-nes, un empleo de 9.586 trabajado-

res, 4.880 de los cuales son empleosdirectamente relacionados con la ac-tividad portuaria, 3.253 indirectos y1.453 inducidos. Los impuestos de-vengados en su conjunto alcanzanlos 431 millones anuales y el VABgenerado un total de 675 millonesde euros.

PP..QQ..

PALMA

>> CRISIS EN EL ASTILLERO

Menorquin presenta concursovoluntario de acreedores

La empresa fabricante de embarca-ciones de recreo Menorquin Yachtsha presentado solicitud de declara-ción de concurso voluntario deacreedores con continuidad, al ob-jeto de poder capear temporalmen-te su delicada situación financieraante la negativa bancaria a rene-gociar su deuda pendiente contraí-da por la caída de compradores.

Su director general, Javier Can-cela, informó a GACETA NÁUTICA deque la firma se ha visto obligada arecurrir a la intervención judicial«para proteger los intereses de lostrabajadores, clientes y acreedores».

El máximo responsable ejecutivode la compañía explicó que mien-tras ésta se encuentre intervenidaespera poner en marcha un plan de

viabilidad que sea aceptado por lamagistratura de lo Mercantil y «ha-cer posible la supervivencia de lacompañía».

Como resultado indirecto de es-ta nueva situación, la compañíatambién se enfrenta a la posibili-dad de ser expulsada del concursoal varadero público de Cos Nou, alque se presentó en asociación conla empresa Pedros Boats, sociedadque sigue apoyando a MenorquinYachts en el delicado momentopor el que este fabricante está pa-sando.

La decisión de descartar estaoferta del concurso del varaderodel Cos Nou depende de Autori-dad Portuaria de Baleares, si bieneste organismo ha comunicado aeste periódico que no tomará nin-guna decisión al respecto hasta

Javier Cancela, junto a un Menorquín en el Salón Náutico de Palma.

que esté constituido, a resultas delas últimas elecciones, su nuevoConsejo de Administración.

Cabe recordar que al concurso delvaradero de Cos Nou, de 29.760 m2

de superficie en tierra y 7.017 m2

de espejo de agua destinados a lareparación y mantenimiento de em-barcaciones recreativas, se presen-taron dos ofertas, ambas menor-

quinas: una de la Constructora An-tonio Gomila, que contempla unainversión de 12 millones de euros yun canon anual de 491.000 eurosanuales durante 24 años, y la otra,de la UTE formada por MenorquinYachts y Pedro Boats, que ofertaronuna inversión de 8 millones y451.000 euros de canon anual du-rante 23 años.

Page 23: Gaceta Náutica. Julio de 2011

SECTOR NÁUTICOGACETA NAUTICA | Julio de 2011 23

MM..PP..

PALMA

>> PUERTOS / ANIVERSARIO >> EMPRESA

Rooster Salingofrece ropa técnica para la vela ligera

La práctica de la vela ligera re-quiere de ropa técnica. Durantelas regatas se sufren cambios detemperatura por la diferencia denavegar en ceñida o popa y por-las esperas entre pruebas en lasque el cuerpo se enfría. Cuandolas articulaciones y músculos seenfrían pierden elasticidad y au-menta el riesgo de lesiones. La so-lución no es abrigarse más, puesesto acelera la deshidratación ylleva agotamiento.

Para remediarlo, Steve Cocke-rill, campeón mundial de LaserRadial en la categoría Master, hacreado Rooster Sailing, que ofreceropa y accesorios específicos paravela ligera. Los hermanos Enriquey Miguel Arriola, de Náutica h3o,realizan la distribución en Españacon un proyecto a largo plazo deventa en tiendas y también on-li-ne a través de www.roostersai-ling.es. Cada producto anunciadoen el web incluye una completadescripción, forma de uso y com-binación con otras prendas.

En el año 1986 se inauguraba ofi-cialmente en el término municipalde Calvià una de las marinas depor-tivas más importantes del Medite-rráneo. Puerto Portals nació en elapogeo de la náutica recreativa enla isla de Mallorca y pronto se con-virtió, junto al Club de Mar, en unade las instalaciones preferidas delos propietarios de las embarcacio-nes de gran eslora.

El lunes 4 de julio se cumplen 25años desde que el entonces presi-dente del Govern balear, GabrielCañellas, descubrió la emblemáticacampana del puerto y dio inicio laleyenda de Puerto Portals, un grancentro de ocio por el que se han de-jado ver prácticamentre todas lascelebridades que han pisado Ma-llorca, desde la Familia Real espa-

ñola hasta el diseñador de modaValentino, pasando por la modeloalemana Claudia Schiffer, el actorMichael Douglas, el empresario Flo-rentino Pérez o el banquero MarioConde, cuyo yate, Alejandra, tuvoallí su base.

La nueva dirección del puerto haorganizado toda una serie de actospara celebrar sus bodas de plata. Elprograma del aniversario comenzóel viernes 1 de julio, con una ac-tuación de flamenco en el Boule-vard, aunque el plato fuerte estáreservado para el lunes, en que ten-drá lugar, a partir de las 22.00 ho-ras, un gran espectáculo visual bau-tizado como «Heliosphere».

El Boulevard acogerá también, apartir de julio, una exposición per-manente con fotografías de la his-toria del puerto desde su construc-ción hasta nuestros días.

En la actualidad, Puerto Portalscuenta con 670 amarres para em-barcaciones de entre 8 y 80 metrosde eslora. Sus locales comerciales

acogen a primeras firmas de náuti-ca, joyería, restauración, moda e in-mobiliaria. El puerto está en fase derenovar su concesión con el Govern.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Puerto Portalscumple 25 años

con glamourEn 1986 se inauguró esta marina deportivaque es todo un referente en el Mediterráneo

Imagen de archivo del proceso de construcción de la torre de Puerto Portals.

Page 24: Gaceta Náutica. Julio de 2011

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Julio de 2011

24

>> SIMULACRO DE INCENDIO

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Tres empleados del Club de Mar tratar de apagar el incendio. / L.G.

El Club de Mar pone aprueba su seguridad

El Club de Mar llevó a cabo el 21 dejunio un simulacro de incendio enuna embarcación. De cara a dotar ala práctica de mayor efectividad, elpersonal del club no estaba avisadoa excepción del jefe de seguridad.Las reacciones fueron óptimas en to-do momento a juicio del jefe de se-guridad, José Manuel Pérez, y de losbomberos que participaron.

Tras la petición de ayuda de la em-barcación, el personal del Club deMar sofocó el fuego en apenas 15minutos. El marinero que acudió a lallamada de auxilio amarró el barco

para evitar que quedara a la deriva, ala vez que dio la alarma. Seguida-mente, en un minuto escaso, dosagentes de seguridad acudieron ymontaron las mangueras, mientrasque vigilaban que el incendio no sepropagara a otras embarcaciones.Todo se complicó aún más con la si-mulación de la caída de un hombreal agua. Un marinero acudió a surescate, mientras, en tierra, el jefe demantenimiento y un empleado ayu-daban con las labores de extinción.La resolución del simulacro resultótodo un éxito, lo que pone de mani-fiesto la profesionalidad del personaldel Club de Mar.

>> PRODUCTOS / TECNOLOGÍA

Yacht Controller es un sistema decontrol remoto para embarcacionesque lleven mandos electrónicos. Per-mite manejar todas las funcionesbásicas del barco relativas a la ma-niobra desde el sitio en que tenga-mos mejor visibilidad o comodidad.

Yacht Controller se puede insta-lar en cualquier barco, sin límite deeslora. La única condición es quelos mandos del motor sean electró-nicos. Consiste en un mando trans-misor y una unidad receptora quese instala fija en el interior de laconsola cerca de los mandos elec-trónicos. Se trata de una instala-ción muy sencilla, que por lo gene-ral no lleva más de media jornada.

El nuevo Yacht Controller DualBand admite hasta 5 funciones di-ferentes, de las cuales dos corres-ponden a los motores y las tres res-tantes a hélice de proa, hélice de

popa y molinete de ancla, en fun-ción de la configuración del barco.El sistema es compatible con todosy cada uno de los diferentes man-dos electrónicos existentes en elmercado.

A la hora de fondear nos permiteir a proa y controlar exactamente

donde dejar caer el fondeo con ma-yores posibilidades de hacerlo co-rrectamente. Cuando regresamos apuerto podemos colocar tranquila-mente las defensas y movernos li-bremente por el barco para entraren el amarre con un mejor controly visibilidad de la maniobra.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Yacht Controller posibilitala maniobra sin ayuda extraEl sistema permite controlar las funciones básicas del barcodesde el sitio en que tengamos mejor visibilidad o comodidad

El ‘Yacht Controller permite manejar el barco desde cualquier logar.

Page 25: Gaceta Náutica. Julio de 2011

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2011

>> EMPRESA / VELERÍA

La planta de producción de la veleríaNorth Sails en Pontevedra (Galicia)está fabricando para Greenpeace lasvelas del nuevo Rainbow Warrior, elprimer barco diseñado exclusivamen-te para campañas medioambientales.Se trata de un motovelero de 58 me-tros de eslora y dos mástiles de 50metros de altura, vestidos por cinco

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

25

North Sails equipaal Rainbow Warrior

velas que suman 1.300 metros cua-drados, y que se fabrican en un tejidoecológico y poco contaminante.

El Rainbow Warrior III, que se bo-tará en Holanda en verano, está des-tinado a luchar contra el cambio cli-mático e interrumpir operaciones depesca ilegal, entre otras acciones deesta prestigiosa organización am-bientalista no gubernamental. Por susmateriales, su construcción y sus sis-

Recreación digital del nuevo ‘Rainbow Warrior’ / GREENPEACE.

temas de recuperación de energía yde prevención de vertidos, el barcodará ejemplo de sostenibilidad, y porejemplo navegará a vela siempre que

el tiempo lo permita. De ahí la impor-tancia de las velas que North Sails Es-paña ha diseñado y está fabricandoen su velería.

MM..PP..

PALMA

La Federación de Empresas Náu-ticas de Baleares (FENIB) recibióel Escudo de Oro de la Escuelade Turismo de Baleares 2011, enel marco del acto de clausura delcurso académico 2010-2011 dela institución que tuvo lugar el30 de junio.

Con este reconocimiento, la Es-cuela de Turismo de Baleares pre-tende poner de relieve la contribu-ción y decisiva actuación de la FE-NIB a favor de la implantación ydesarrollo del turismo náutico enlas Islas Baleares. El Conseller deTurisme del Govern de les Illes Ba-lears, Carlos Delgado, hizo entregadel Escudo de Oro, que fue reco-gido por el presidente de la FE-NIB, Bartomeu Bestard. La FENIBaglutina a diversas asociacionesdel sector náutico balear con elobjetivo de defender sus interesesprofesionales y empresariales.

>> GALARDÓN

La Escuela deTurismo premiala labor de la FENIB

MM..PP..

PALMA

Polizabitacora.com, el seguro parapropietarios de embarcaciones derecreo y empresas de charter de lacompañía Internacional InsuranceBroker, está alcanzando resultadosmuy satisfactorios durante la pre-sente temporada náutica. En losseis primeros meses de 2011, laweb de Polizabitacora.com ha re-cibido más de 4000 visitas que setraducen en un incremento del28%. Asimismo, el número de pó-lizas contratadas, a través de la fór-mula totalmente online de Poliza-bitacora.com, ha aumentado enun 64,70%. La agilidad y facilidadde asegurar a través de internet yla posibilidad de acogerse a la mo-dalidad del seguro temporal hancontribuido a este crecimiento.

Polizabitacoracrece un 65%en pólizas contratadas

CALA S’ALMUNIA

400 M2

35.000 EUROS

TTff.. 660099 888888 776655

SE VENDESOLAR

Page 26: Gaceta Náutica. Julio de 2011

SECTOR NÁUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 201126

>> CLUB NÀUTIC S’ESTANYOL

Jaume Llabrés, presidente del Club Nàutic S’Estanyol. / LAURA GONZÁLEZ Tras la reforma, el club cuenta con tres nuevos pantalanes. / LAURA GONZÁLEZ

Uno de los paneles que se podrán ver en la exposición itinerante.

Los jóvenes alumnos de la Escuela de Vela del náutico de S’Estanyol.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

«El socio vuelve a vivir el club, a sentirel club», afirma satisfecho el presiden-te del Club Nàutic de s’Estanyol, Jau-me Llabrés, quien considera que estesentimiento resume el proyecto de re-forma de la entidad iniciado con sumandato en 2007. En este periodo,se presentó el plan de mejoras de lasinfraestructuras del club, que le per-mitió adaptarse a la Ley de Puertos de2005 y renovar su concesión por 30años más. También se restablecieronlas relaciones con la localidad de s’Es-tanyol, enturbiadas durante años porla polémica ampliación del club, y serecuperó la actividad de vela infantil.Estos tres temas han constituido, se-gún indica Llabrés, los pilares de lajunta directiva. «Hemos ido poco apoco. Sin la ayuda de los trabajadoresy el apoyo de la asamblea hubiese si-do imposible llevar a cabo este plan»,asegura.

A finales del pasado mes de mayoconcluyeron las obras que, con unainversión de 2,6 millones de euros,han dado luz a un club náutico total-mente renovado y modernizado. En elexterior de las instalaciones se hanpavimentado la explanada industrial,cuyo varadero gestiona el propio club,y la deportiva, con 2.200 m2 y 1.350m2, respectivamente. Se han construi-do también tres nuevos pantales consus torretas de luz y sumistro de agua,se ha cambiado el tren de fondeo y seha instalado otro cerramiento e ilumi-nación, además de mejorar los acce-

rres con una eslora máxima de entre12 y 13 metros. Son menos de los quehabía antes, reconoce Carbonell, de-bido a la ampliación de los pantala-nes y a la adaptación a las medidasmarcadas por la ley.

La sede social, que cuenta con 500m2, ha mejorado sustancialmente,con una sala exclusiva para socios, zo-na de televisión, terrazas con espaciopara juegos infantiles y un modernorestaurante con cafetería a cargo deun nuevo concesionario, que tambiénservirá catering para barcos.

Tras el parón del invierno, el ClubNàutic de s’Estanyol, con una masasocial de 500 personas, entre las cua-les 388 son socios de número, retomasu actividad con un completo calen-dario que aúna la vela, la pesca y jor-nadas sociales con actos como cenaso campeonatos de truc.

«Estamos contentos de haber recu-perado las actividades para niños, queson el futuro de los clubes. La gentese ha ido animando y, por ejemplo, labuena participación que hemos teni-do en los cursos de vela de este invier-no nos permitirá formar nuestro pro-pio equipo de regatas», comenta elpresidente de la entidad, fundada en1970. El Campus a la Mar, que en tansólo tres años ha pasado de 35 a cercade 130 alumnos, ya se ha puesto enmarcha con un programa que combi-na la vela ligera, la iniciación al pira-güismo y los talleres infantiles paraniños de 6 a 18 años.

Sin lugar a dudas, el proyecto másnovedoso del club y, según aseguran

sos, entre otras obras. Para el gerentedel club, Jaume Carbonell, la reforma,que se inició el pasado noviembre, «hasido más profunda de lo que a simplevista se ve, y todo se ha hecho cum-pliendo escrupulosamente con la nor-mativa medioambiental». «Tampoco

hay que olvidar -añade- el gran traba-jo realizado por la empresa construc-tora Melchor Mascaró y el trajín queha supuesto movilizar alrededor de180 embarcaciones del agua cada vezque se remodelaba un pantalán».

El club cuenta ahora con 320 ama-

pionero en este país, es la Escuela dePesca, que ha comenzado este mis-mo mes de julio con la idea introdu-cir a los alumnos en el mundo de lapesca recreativa mediante el aprendi-zaje de las distintas modalidades delas artes tradicionales, y del conoci-miento de las principales característi-cas del ecosistema balear, su flora ysu fauna costera.

COMPETICIÓN

Pesca a nivelnacional

El Club Nàutic de s’Estanyol aco-ge los días 7, 8 y 9 de julio el Cam-peonato de España de Pesca deAltura y II Trofeo de Llucmajor. Alcierre de esta edición se habíanincrito 24 embarcaciones, 17 deellas de Baleares. El jueves 7 dejulio está prevista la recepción einscripción de los participantes,además de una cena de bienve-nida. Las jornadas de competi-ción son el viernes y el sábado, yempiezan a las seis de la mañanacon la salida de las embarcacio-nes del club. A media tarde, tienelugar el pesaje. La jornada declausura se celebrará a las 10 dela noche del sábado 9 de julio conuna cena y entrega de premios.El fin de fiesta corre a cargo de«Duran & Friends».

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> MEDIO AMBIENTE / EXPOSICIÓN EN LOS CLUBES NÁUTICOS

Campaña a favor de las tortugas

La CAM y la Fundación Aspro Natu-ra, a través del programa Volcam2011, desarrollan un proyecto deformación de voluntariado ambien-tal capaz de atender a las tortugasmarinas que llegan heridas o enfer-mas al litoral de Mallorca. El pro-yecto contempla también el des-arrollo de una campaña de divulga-ción a favor de la especie, a travésde una exposición itinerante que irávisitando diversos clubes náuticosde Mallorca. El proyecto cuenta conel apoyo de la Asociación deClubesNáuticos de Baleares. En esta pri-

mera edición colaboran el RCN dePalma, el CN del Arenal, el CN CalaGamba, el CN de Andratx, el CN dePollença, el CN de La Ràpita y el CNde s’Estanyol

El Mediterráneo occidental es unárea importante de alimentaciónpara la tortuga marina común y supresencia en aguas del ArchipiélagoBalear es constante a lo largo delaño. Las tortugas marinas afrontangraves peligros derivados de la acti-vidad humana: las capturas acci-dentales en artes de pesca, la pescailegal, las colisiones con embarca-ciones, la ingestión de materialesflotantes y la contaminación com-

prometen su supervivencia. La Fun-dación Aspro Natura atiende a lastortugas marinas que llegan heridaso enfermas al litoral de Mallorca, ylas traslada al centro de recupera-ción donde reciben atención veteri-naria. El elevado porcentaje de tor-tugas recuperadas y devueltas almar (70%), revela la eficacia del tra-bajo que se realiza en el centro derecuperación.

Otras labores del centro son la re-alización de un seguimiento siste-mático de los varamientos que per-miten obtener información sobreaspectos relacionados con la biolo-gía y ecología de estas especies.

Instalacionesnuevas tras una

ambiciosa reformaLa recuperación de las actividades de

vela ligera es uno de los pilares del futuro

Page 27: Gaceta Náutica. Julio de 2011

El nuevo velero Sense 50 será la principal novedad de Beneteau en el salón Náutico de Barcelona.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2011 27

>> BENETEAU / SENSE 50

Llega un nuevoconcepto denavegación

Esta nueva gama de veleros del astillerofrancés optimiza el placer de vivir a bordo

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Beneteau innova con la creación deSense, una nueva gama de velerosque ofrece una calidad de vida abordo inédita, unida a un compor-tamiento marino irreprochable, queva a responder a las nuevas exigen-cias de los navegantes hedonistas.

Su carena aspira al mayor conforten navegación y supone una concep-ción original que permite reducir laescora sin afectar la velocidad. En estesentido destaca por tener la bañerabastante baja, lo que permite un fácilacceso al mar y al salón al mismotiempo que conserva una línea ele-gante pues las líneas puras de cubier-ta son a la vez seguras y con clase. Labañera cuenta con doble rueda de ti-món y asientos laterales que permitencrear un gran salón exterior. La popase abre al mar completamente, lo que

permite disfrutar del baño de formacómoda. Su estudiada amplitud ofre-ce el espacio necesario para acogernavegantes e invitados sin las restric-ciones que suelen encontrarse en loscamarotes de popa.

El Beneteau Sense 50, que en Ma-llorca distribuye AAZZUULL YYAACCHHTTSS,, se orga-niza alrededor de tres grandes esferasde vida. En la popa, la vida exterior seextiende lógicamente entre la plata-forma, el puesto de gobierno y de ma-niobra bien despejado y la espaciosabañera imaginada como una terraza.Bajo este espacio, amplias estibas y elconjunto de la maquinaria. En el cen-tro del barco, la zona habitable se en-laza de forma inédita con el exterior.A proa, el aire de vida nocturna acogehabitaciones y aseos. Sus interioresson personalizables y como base sevende con dos camarotes y dos aseos,mientras que a elegir se proponen un

tercer camarote o despacho paraadaptarse a los deseos de cada uno.Todo el interior está bañado de unaluminosidad que favorece el bienestar.A la proa del barco los espacios dedescanso están protegidos de los rui-

dos de la bañera y del puerto. Una or-ganización que permite también unamejor ventilación en fondeo.

En el interior del barco encontra-mos un gran salón. En la banda deestribor está ubicada la cocina,

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2011

mientras que en la de babor hay unsofá en forma de U con una mesaque puede adaptarse para acoger ainvitados a bordo.

Por otra parte, todos los sistemas,máquinas y estibas de cubierta es-tán reagrupados bajo la bañera paraque los ruidos estén alejados de lazona habitada. Esta organizaciónpermite también una mejor ventila-ción y facilita el mantenimiento. Aeste conjunto, que permite albergaruna lavadora y una litera suplemen-taria, se puede acceder por una es-calera. Uno de los puntos fuertesde la embarcación es su capacidadde autonomía. Con un depósito de730 litros de agua dulce y otro de830 litros de carburante, podemosnavegar a nuestras anchas.

Page 28: Gaceta Náutica. Julio de 2011

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2011

>> OPEN / STARFISHER CANCUN 260

La Starfisher Cancún 260 Open, queen Mallorca distribuye MMOOTTOONNÁÁUUTTIICCAA

BBAALLEEAARR, es una embarcación del ti-po daycruiser abierta que presentauna bañera bien distribuida y unosinteriores que sorprenden por suamplitud y volumen. Se trata de unmodelo con gran nivel de calidad yequipamiento, ideal para pasar undía de navegación a bordo, practi-car deportes náuticos y su cabinatambién nos permite pasar la no-che a bordo

La bañera cuenta con un bancoen forma de U en la banda de estri-bor y una dinete desmontable. En-frente cuenta con un wet bar y unsegundo banco ideal para usar co-mo solarium. Bajo los asientos en-contramos espacio para estibar to-do lo que necesitemos a bordo. Laplataforma de baño, a la que se ac-cede por la banda de babor, es am-plia y dispone de escalera escamo-teable. La zona exterior de proa es-tá destinada a tomar el sol y a lasmaniobras de fondeo. La transiciónde popa a proa de realiza de formacómoda y segura por los pasillos la-terales.

La versión Sport de la StarfisherCancún 260 dispone de un arco,que además de dotar al barco deun aire deportivo, permite instalarradar, antenas y luces de navega-ción. Este arco también sirve parafacilitar el enganche del toldo op-

cional a fin de proporcionar un po-co de sombra en la bañera a la ho-ra del fondeo. Un poco más ade-lante y en la banda de estribor estáubicado el puesto de gobierno, có-modo, ergonómico y con espaciomás que de sobra para toda la tec-nología que la embarcación requie-re. El parabrisas delantero y los la-terales ofrecen buena visibilidad ya la vez que proporcionan protec-ción contra los rociones.

La cabina tiene un buen volumeny es luminosa gracias a los portilloslaterales y a una escoltilla cenital.Basada en una planta de distribu-ción tradicional, con la cocina en labanda de babor y el gabinete de

aseo en el lado opuesto, llama laatención por las dimensiones de lacabina de popa, ubicada a media es-lora, y las de la dinete de proa con-

vertible en cama para dos personas.La decoración es agradable, basadaen un estilo que combina maderasde tono claro y oscuro con tapicerí-as de calidad. El espacio que hacelas funciones de segunda cocina dis-pone de microondas y nevera eléc-trica, con mueble debajo para esti-ba. La dinete de proa ocupa todo eltriángulo y cuenta con varios hue-cos de estiba. El baño cuenta conlavabo, inodoro y ducha es suficien-temente espacioso y disfruta debuena ventilación. Finalmente, la

cabina de popa es impresionantepor sus dimensiones. Cuenta con unropero y un mueble supletorio, ade-más de cofres de estiba.

En el agua, la embarcación secomporta con gran estabilidad yofrece un ágil comportamiento ennavegación. Con una motorizaciónmáxima de 270 caballos, la Cancún260 Open garantiza prestacionesbastante deportivas, mientras queun uso más moderado, a velocida-des de crucero, permite gozar deuna buena autonomía.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

28

La mejor calidadde la producción

nacionalSe trata de un modelo daycruiser congran nivel de calidad y equipamiento

En el agua, la Starfisher Cancun 260 se mantiene muy estable sobre las olas.

Sebastián y Joan Bennásar en su astillero de Alcudia

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

POTENCIA MAXIMA MOTOR

DEPOSITO DE CARBURANTE

DEPOSITO DE AGUA

Nº PLAZAS

DISTRIBUIDOR

7,65 M

2,98 M

3,60 T

270 HP

330 L

110 L

8

MOTONAUTICA BALEAR

FICHA TECNICA

�� LA MOTORIZACIONMÁXIMA DE 270CABALLOS PERMITEUNA NAVEGACIÓNMUY DEPORTIVA

MM..PP..

PALMA

>> ASTILLERO / CONSTRUCCIONES NAVALES SEBASTIÀN BENNÀSAR

Innovación y tradiciónen llaüts artesanales

Tres generaciones construyendollaüts de forma artesanal dan paramuchas historias y anécdotas, perosobre todo suponen un bagaje ex-cepcional de conocimientos. La fa-milia Bennásar aplica toda la expe-riencia de esta larga trayectoria enlas embarcaciones que fabrica. Susllaüts no sólo tienen solera; tam-bién ofrecen unas grandes presta-ciones. Son barcos que se caracteri-zan por ser sólidos y robustos, y porsu estabilidad y habitabilidad, valo-res todos ellos muy apreciados porlos armadores. La utilización de ma-deras nobles en los interiores es otrade las marcas de la casa.

Construcciones Navales SebastiánBennásar permite personalizar cada

un futuro no muy lejano», llaüts conmotor eléctrico para una navegacióntranquila y completamente silencio-sa. El astillero ya ha demostrado quees capaz de sacar adelante proyectosnovedosos a través de su propia ofi-cina de diseño e ingeniería naval.

Dispone, asimismo, de una gamade llaüts desde los 30 hasta los 53palmos de eslora, con los cuales se

puede conseguir una navegación«tranquila, placentera y mediterrá-nea». Construcciones Navales Se-bastián Bennásar se esfuerza paraconseguir la confianza de los clien-tes, de manera que «son muchos losque están completamente satisfe-chos con sus llaüts». Esto suponeuna motivación más para continuarcon su producción artesanal.

embarcación con los cambios quepropone el cliente. Aunque éstos se-an pocos, permiten diferenciar unaunidad de otra, otorgar a cada llaütsu propia personalidad. «Esto no se-ría posible con un sistema de pro-ducción en serie», resaltan.

La innovación y el desarrollo delos proyectos están también presen-te en el trabajo diario de este astille-ro con sede en Alcúdia, que desarro-lla desde el diseño hasta la puestaen marcha de embarcaciones de pes-ca de 9 y 10 metros de eslora. Sunuevo llaüt de 10,6 metros, por po-ner un ejemplo, ofrece mayor capa-cidad y espacio interior que otroscompetidores de la misma eslora.

Se trata de una unión perfecta en-tre tradición y modernidad. Uno delos retos de Bennásar es fabricar, «en

Page 29: Gaceta Náutica. Julio de 2011

GNewsTHE BEST ENGLISH NAUTICAL INFORMATION

>> MAT TAX STRANGLES RECREATIONAL YACHTING INDUSTRY

Who will rule theports in Baleares?

José Ramón Bauzá is really determined thatthe nautical be a strategic sector

EE..PP..

PALMA

The victory of the PP in the electionsshould bring necessary changes speci-fically in policies toward recreationalsailing in the Balearics. The Presidentof the Government, Jose Ramon Bau-za, held meetings with representativesof almost every sector in the monthsbefore the elections and, from what Igather, has determined that the nau-tical companies occupy an importantplace in the economy of the islands,contributing to job creation, which ishis primary objective.

During his campaign he pledged toreduce the MAT TAX and to provide,to the extent that regional powerspermit, a betterment for users. Hewants boats and moorings to be mo-re accessible to residents, and alsowants to attract nautical tourists with

pers and collect the cash. They couldcare less about the sea and the peopleassociated with it. This has to change,clamorous users demand it. The APBurgently needs to modernize. First itneeds to act like a true agency byplanning and port management, andnot a mere cash register.

Their new president has to renoun-ce publicly this continuity. They mustopen the windows for fresh air and re-alize that the ports (Palma, Ibiza, Ma-jon ...) can not live with their back tothe city or to the demands of mostsailors. On the other hand, the policyof the APB, can not ignore Ports IB,

and vice versa. A nautical citizen ortourist does not care whether or not aport is transferred to the autonomouscommunity, it's not their problem.They want prices to be reasonable,services to be good, they could careless if they are tied up in Sa Rapita orat the port of Ibiza. The rules must bethe same everywhere for this to work.Therefore, apart from measures suchas lowering taxation which are verygood, If recreational boating is to be-come a recognized part of Baleariceconomy, we must first hire the rightpeople for the job, starting with thetwo previously mentioned positions.

>> NAUTICAL FAIR

high purchasing power. I hope thatthese measures don´t remain kindwords, and that a simple registrationtax subsidy, benefiting a determinedsegment (the super yachts) of thenautical community, be the only mo-ve that's made. In any case, there aretwo ways that will show quickly andclearly if president Bauza is really de-termined that the Nautical sector be astrategic sector.

First appointment of vital impor-tance is the presidency of the BalearicIslands Port Authority (APB) and se-cond is the appointment of the viceexecutive to Ports de les Illes Balears(IB Ports). Political parties (PP andPSOE) have always exploited ports ofgeneral interest to instill their cronies.These charges have remained a thingof the elite. People in these com-mands did little more than stamp pa-

Palma´s boatshow shunstradition

SS..LL..

PALMA

A good friend and champion ofMallorca´s maritime patrimony,Manolo Gómez, had this to sayabout this year´s boat show.«Where are our boats?». Whereare the beautiful, llaüts, bots,pailebots any of them! Why arethere no shipwrights present andhonored? He was taken aback bythe utter abandon of Mallorca´sown nautical tradition. I´m surethe public would have enjoyedseeing something other thanplastic mega yachts. «It´s not allabout money» . I must concurwith Mr. Gómez, not to put tofine a point on it, I think it suc-ked! The only thing I found re-motely creative was the hornblasting protest against the mattax. Gofers, anybody can sitaround on an oversized coolersipping cheap cava. Next yearhow about offering the publicsomething other than a snootylook? God forbid you might ac-tually sell something!

Gaceta Náutica / July 2011

Rolling Stock Chandlery y Ropas Club de Mar Tel +34 971 700 031

Chandlery Muelle Viejo Tel +34 971 711 728

[email protected] | www.rollingstock.es

Planta 0Moda de Gaastra, Reef, Billabong, Dubarry, Quayside, y más!

Planta 1Gama completa de todo tipo de material náutico!

Náutica y ropa de moda en nuestra tienda en el Club de Mar ...

JAIME TOMÁS-VERDERA · MARINE LAWYERSMARINE, INSURANCE AND CUSTOMS

Plaza Santa Eulalia, nº 5, 1º · 07001 Palma de Mallorca · Tel. (34) 971 72 47 35 · Fax (34) 971 72 47 [email protected]

Page 30: Gaceta Náutica. Julio de 2011

30 GNewsGACETA NAUTICA | July 2011

Where are the Expats?

A few days ago I had the pleasureof reporting on a fantastic event or-ganized every year by A.E Voltors.The event was non other than Ma-llorca´s round Isla Dragonera kayakerace. Actually it is not a race, morelike a large gathering of like mindedenthusiasts out for a great day onthe water. What struck me was thelack of foreign participation. Out of700 paddlers I only saw about fivenon Hispanic Expats! Where iseverybody? Do Expats not enjoy ka-yaking? Are we scared of the dra-gon, fun averse?

I don´t understand this. On theone hand we grumble over the Ma-llorquin´s being a closed lot-I gua-rantee you they are not- on theother hand we make no effort tosocialize. So friends, perhaps WEare the closed lot, preferring ourincestuous little groups, ratherthan having the cojones to get outthere and maybe make somefriends.The more of us that makethe effort to socialize and show ge-nuine interest in the communitythe better it is for all.

I have made great Mallorquinfriends. Let me make it terrifyinglyclear why getting LOCAL! is so im-portant. I have English friends onthe island that have lived here forover 20 years. Like the vast majorityof Expats they failed to truly inte-grate. Why bother with the langua-

ge everybody speaks English any-way. One day they got very sick, losttheir business and went to the So-cial Security for help. Guess what,just like they didn´t give a hootabout the state, well, here's a sur-prise the state didn´t give a hootabout them. What,you don´t havemoney? tough! don´t have a placeto stay? tough!, can´t pay for yourmedication and want it all coveredby the state? tough!

Point of the story: get your rumpsout there and integate, integrate,integrate! I managed to help myfriends get everything they needed

only because I speak the languageand have integrated with the com-munity. If you need a few pointers,pick up a copy of the Mallorca dailybulletin on Tuesdays. I write a we-ekly column entitled the CaptainsLOG. In it I cover interesting localgoings on all over the island.

STEFANLAWRENCE

[email protected]

winward

Due to other European countries (emissaries of the nautical tourism) liftingthemselves out of economic crisis, the Balearics have seen the first greenshoots in their nautical economy. According to Cristina Sastre, president ofthe National Federation for Nautical Charters (FENEN), bookings for 2011 inthe Balearics are expected to make a 20% leap compared with last years fi-gures. According to Cristina, 80% of expected booking for the entire yearhave already been taken, more than enough so that charter companies canlast through the Lean months without showing loses. One interesting ideathat was put forward by FENAN was the promotion of the Balearics as aChristmas sailing destination. The idea is to promote The Balearics with thehelp of the GOV to northern and central European countries that are muchmore accustomed to harsher winters than the one we have over here. Bale-aric charter companies are open year round so why not.

Charter sector shows green shoots

I am of the opinion that everybody on the board of administration for thePort Authority should resign, after agreeing unanimously that the Baleariccitizens foot the bill for the minutes of the star attorneys hired by politi-cians and officials accused in the case Mar Blau. This is not demagoguerypeople. That something is legal does not mean it is not a real indecency.The indignation I felt at hearing this news made me for a moment unders-tand the reasoning behind the people camping out in protest at the Puertadel Sol. And what about the silence, cowardly in some cases, complicit inothers, the nautical sector has kept in regards to the Hispania case? Thevessel was deemed cultural property of the Baleares. It´s citizens, again, in-vested over one million euros in this project and now she is floating in theport of Cadiz? Where is the law?

Whats legal and whats decent

Association of nautical sports callsfor measure to fight the crisisOn June 18, the association of nautical sports facilities (ANADE) called forthe Balearic Islands Port Authority (APB) to put forward specific measuresto help the recreational boating and water sport community overcome thecrisis. With measures in place the nautical community can better contribu-te to the economic development of the Balearics. ANADE believes that therecession is not only motivated by the domestic and international econo-mic crisis. It believes that due to certain politics and the way they are per-ceived, also harms nautical tourism and directly affects nautical sports fa-cilities dependent on the APB. Marinas in the Balearic rate the issue asalarming and are calling on the port authority to take the matter into theirown hands.

LEVEES

www.bavaria-ocasion.com: toda la oferta de segunda mano de los representantes autorizados de Bavaria Yachts en España.

Consulte www.BAVARIA-OCASION.com para más barcos de segunda mano.

Bavaria Cruiser 44Año 2003, 13,95 m x 4,25 m, cal. 1,95 m,Volvo-Penta 55cv, 4 camarotes dobles,2 baños, mayor y génova enroll., GPS-plotter, piloto aut., hélice de proa,calefacción, etc.

€ 85.000 sin IVA

Bavaria Sport 32Año 2003, 10,20 m x 3,20 m, 2 camarotes, 4 literas, un baño, 2 x 243 cv Volvo Penta KAD 44 (diesel), GPS-plotter, capota camper, hélice de proa, etc.

€ 89.000 IVA incl.

Club de Mar07015 Palma de Mallorca

Tel: 971-401883 · Fax: 971-401901 [email protected]

Bavaria 29 DC año 2006 € 59.000 IVA incl.Chaparral 205 año 1998 € 14.900 IVA incl.Sessa 23 Islamorada año 2003 € 25.000 IVA incl.Performance 1107 año 2005 € 125.000 IVA incl.

Bavaria Cruiser 38 año 2004 € 83.000 lista 7a

Bavaria Cruiser 41 año 2002 € 99.000 IVA incl.Bavaria Vision 44 año 2006 € 129.000 sin IVA*Bavaria Cruiser 50 año 2005 € 139.000 sin IVA* * impuesto matricul. pagado

>> MERCADO DE OCASION

Jeanneau Camarat 615 12.500 €Rio 450 Cros 6.950 €Faeton 780 Moraga 59.500 €Faeton 620 MoragaGommonautica G-43 7.800 €

LLAUT VS-40, 2 motores Yanmar 135 hpToldo, parasol, cargador

baterias, GPS-Plotter Sonda, frigorífico, molinete eléc.

OCASIÓN

CCOOMMEERRCCIIAALL MMOORREEYY // 997711 660044227733 mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

Rio 500 Sol 14.900 €Faeton 780 Moraga 47.500 €Maxum 2300 SC 23.500 €Marinello Eden 22 31.900 €Faeton 910 Moraga 105.000 €

CCHHAAPPAARRRRAALL 119900 SSSSIIAÑO 2008 COMO NUEVA MOTOR VOLVO 135 - CONSULTAR EQUIPAMIENTO

BARCOS DE OCASION

Azul Yachts Palma S.L. - Paseo Marítimo, 38 - 07014 Palma de MallorcaTel. 971280270 - [email protected] - www.azulyachts.com

CONTACTIf you want to contact with

GNews send mail [email protected]

Editor: Mallorca Press, S.L.Morei, 12 · Palma de Mallorca

971 72 07 37

Page 31: Gaceta Náutica. Julio de 2011

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 44(02). Volvo 55hp 85.000 €BAVARIA 46 CRUISER(07). Volvo Penta 55hp 125.000 €BAVARIA 46 EXCLUSIVE(04). Volvo 59hp 110.000 €BAVARIA 49(03). Volvo MD22 105hp 110.000 €BENETEAU 50 CELEBRATION(05). Yanmar 100hp 199.000 €BENETEAU OCEANIS 423(04). Volvo 55hp 110.000 €DYNAMIC 47(87). Perkins 80hp 80.000 €FORMOSA 51(78). Ford Lehman 135hp 170.000 €GALLART 13.50 MS(88). Yanmar (2007) 2 x 55hp 149.000 €HALLBERG RASSY 53(94). Volvo 145hp 390.000 €JEANNEAU SUN FAST 43(01). Yanmar 55hp 99.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 43 DS(05). Yanmar 75hp 145.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2(02). Yanmar 75hp 118.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 49 DS(05). Yanmar 100hp 189.000 €MARTIN FRANCIS ONE OFF(84). Perkins Sabre (2003) 135hp 490.000 €MOODY 44(65). Garner 100hp 40.000 €MOODY 52 CARBINEER(76). Perkins 2 x 73hp (excelente condición) 298.000 €SLOOP DE LAUMINIO de Palmer Johnson(79). Perkins Prima 60hp 45.000 €TMI 56 de Javier Visiers(90). Cummins turbo 150hp 400.000 €TRINTELLA 44(81). Perkins 120hp 120.000 €WAUQUIEZ 49 CENTURION(91). Perkins 60hp 135.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

MOODY KETCH CLASICO de Frederick Parker(61). Garner 2 x 127hp 150.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE. (69) Volvo 150 hp 150.000 €KING'S CRUISER 28(62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €SÖRENSEN VIALE 52 PIES(49). Nissan (2004) 70hp 195.000 $

ClásicosModelo Precio

BENETEAU EVASION 32(82). Sole Mini 44 42hp (2003) 39.000 €BENETEAU FIRST 325(85). Volvo Penta 18hp 39.900 €CAPE DORY 33(82). Volvo (2002) 30hp 35.000 €DIONE 98(78). Sole 26hp (2001) 18.000 €DUFOUR 34 40 Edition(04). Volvo Penta 30hp 105.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €FLAMENGO(84). Yamaha 5hp (cede amarre) 5.000 €FORTUNA 9(91). Volvo 18hp 30.000 €FURIA 28(79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 32(87). Nanni (1995) 30hp 35.000 €GALAPAGOS 29(79). Perkins 50hp 20.000 €JEANNEAU RUSH(82). Lombardini 23hp 26.500 €JEANNEAU SIMPHONI 33(84). Beta Marine (2006) 28hp 25.000 €NAJADE 930(72). Volvo 18hp 18.000 €NORTH SEA 24(64). Yanmar (2006) 37hp 30.000 €PUMA 26(79). Sole (2010) 20hp 18.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 26.000 €PUMA 29(79). Sole 34hp 25.000 €PUMA 34(80). Sole (2005) 34hp 23.000 €RIVAL 32(79). Volvo 25hp 16.000 €RO 300 CRUISER(00). Volvo 20hp 40.000 €SOMO 8MTS(81). Sole Mini 16hp 12.000 €VAN de STADT PIONEER 9(67). Sole 17hp 9.000 €WESTERLY KONSORT(84). Nanni (2006) 33.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

AGLOSMAR 32 ideal para buceo o pesca 895). Volvo 2 x 160hp 50.000 € BAVARIA 29 DC(03). Volvo 2 x 160hp 62.000 €BAVARIA 29 SPORT(05). Volvo 2 x 165hp 90.000 €BENETEAU MONTE CARLO 37 OPEN(07). Volvo 2 x 260hp 185.000 €BENETEAU FLYER 12 CABIN(06). Volvo IPS 2 x 370hp 240.000 €BIMAX GENESI 930(04). Yanmar 2 x 315hp 135.000 €CARVER 28 AFT CABIN(92). Mercruiser turbo 2 x 150hp 31.000 €CRANCHI 39 ENDURANCE(99). Volvo Penta 2 x 260hp 130.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 215.000 €DORAL 360 SE(01). Volvo 2 x 260hp 110.000 €FAETON 780 MORAGA(05). Yanmar 240hp 60.000 €FAETON 790 MORAGA(09). Yanmar 220hp 63.500 €FAETON 930 MORAGA(98). Volvo 2 x 315hp 75.000 €FAETON 980 SPORT(05). Yanmar 2 x 260hp 110.000 €FAIRLINE 36 BRAVA(97). Volvo 2 x 230hp 120.000 €FOUNTAINE PAJOT MARYLAND 37(99). Volvo 2 x 110hp 169.000 €

GALEON 330 FLY(05). Volvo 2 x 300hp 145.000 €GIB SEA JAMAICA 30(91). Volvo 2 x 200hp 30.000 € GIB SEA JAMAICA 30 (91). Volvo 2 x 200hp 72.500 €GLASTRON 350 RIVERA(95). Volvo 2 x 230hp 45.000 €GRAND BANKS 36(82). Ford 2 x 120hp 100.000 €GUY COUACH 10.50 SPORT(91). Volvo Penta 2 x 220hp 50.000 €GUY COUACH 11MTS(86). Volvo 2 x 250hp 50.000 €HATTERAS 38(92). Caterpillar 2 x 385hp 125.000 €JEANNEAU PRESTIGE 36(02). Volvo 2 x 300hp 175.000 €PERFORMANCE 1107(05). Volvo 2 x 350hp 100.000 €PRINCESS 360 FLY(95). Caterpillar 2 x 306hp 115.000 €PRINCESS 37 FLY(80). Volvo Penta 2 x 235hp 42.000 €RIO 800 CABIN FISH(99). Volvo 2 x 150hp (cede amarre) 45.000 €RODMAN 700 Cies (97). Volvo 130hp 25.000 €RODMAN 747 PLUS(03). Volvo 150hp 48.000 €RODMAN 800(96). Volvo 2 x 150hp 55.000 €SEA RAY 300 Sundancer(89). Volvo 2 x 200hp 35.000 €SEA RAY 34(88). Volvo (2001) 2 x 260hp 35.000 €SEA RAY 370 Sundancer(94). Volvo 2 x 225hp 90.000 €TIARA 29(92). Volvo 2 x 200hp 39.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

COPINO 20 PALMOS. F/B Tohatsu 3.5hp (cede amarre) 4.500 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 38.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 60.000 €COPINO VS 47 (00). Yanmar 2 x 125hp 85.000 €FERRER ROSELLO 25(85). Yanmar 15hp 15.000 €JUSTO SAURA 50(03). Sole 2 x 100hp 85.000 €LLAUT DE MADERA(69). Barreiros 2 x 40hp 85.000 €LLAUT MALLORQUIN LL-138(06). Yanmar 2 x 315hp 200.000 €MAJONI 45(01). Volvo 2 x 160hp 115.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 45.000 €MENORQUIN CAPEADOR(88). Mercedes 2 x 130hp 23.000 €MENORQUIN 38(88). Mercedes Sole 65hp 35.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 55.000 €MENORQUIN 45 TOLDILLA(92). Sole 2 x 90hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 120(03). Volvo 2 x 275hp 170.000 €MENORQUIN YACHTS 130(99). Volvo 2 x 318hp 180.000 €MENORQUIN YACHTS 180(06). Volvo 2 x 675hp 750.000 €MYABCA 28(93). Sole 90hp 50.000 €MYABCA 32. Perkins 2 x 50hp 50.000 €SUPER PESCADOU (79). Perkins 50hp 11.000 €

LlaütsModelo Precio

BAYLINER CIERA 2655 (98). Mercruiser 250hp (cede amarre) 45.000 €BOSTON WHALER 380. F/B Mercury 15hp 5.500 €CHAPARRAL 275 SSi (08). Volvo 420hp 68.000 €CRANCHI CLIPPER 760(89). Volvo Penta 2 x 205hp 10.000 €CRANCHI START 21(92). Volvo 200hp 12.000 €EBBTIDE 2500 MYSTIQUE(04). Volvo 320hp 35.000 €PRINCESS 286 RIVIERA(92). Volvo 2 x 225hp 35.000 €RINKER CAPTIVA 232(04). Mercruiser 263hp 28.500 €RINKER 260 EXPRESS CRUISER(08). Volvo 320hp 80.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 45.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 37.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SACS S25 DREAM(01). Mercury Optimax 225hp 25.000 €SAVER 24 RIVIERA (05). Mercruiser 270hp (cede amarre) 47.000 €SEA RAY 220 SELECT(05). Mercruiser 260hp 32.000 €SESSA KEY LARGO 19(98). Suzuki (2008) 90hp c/ remolque 14.000 €STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 70.000 € TECNOFIBER ALMAR 190(08). Yamaha 4 tiempos 115hp 21.500 €WELLCRAFT 238 COASTAL(97). Yamaha 250hp (2005) 20.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ASTONDOA 40 FLY(97). Volvo 2 x 375hp 120.000 €ASTONDOA AS43 FLY(05). Volvo IPS500 2 x 370hp 268.000 €ASTONDOA 58 GL(88). MAN 2 x 760 hp 450.000 €AZIMUT 43(92). Volvo 2 x 430hp 140.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 215.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 43(09). Volvo 2 x 435hp consultarFERRETTI 39 FLY(92). Caterpillar 2 x 370hp 110.000 €FERRETTI 46 ANNIVERSARY(99). Caterpillar 2 x 442hp 250.000 €FERRETTI 175(95). MTU 2 x 1000hp 470.000 €GALLART 62(85). Detroit 2 x 650hp 150.000 €GOLONDRINA p/Pasaje 200 pax. Caterpillar 250.000 €GUY COACH 1400(86). Volvo 2 x 370hp 90.000 €GUY COACH 1600(89). GM Detroit 2 x 440hp 119.000 €PRINCESS V50(01). Volvo 2 x 700hp 239.000 €PRINCESS V58(05). MAN 2 x 990hp 550.000 €PRINCESS V65(08). MAN 2 x 1360hp 900.000 €RODMAN 41(01). Volvo 2 x 430hp 220.000 €SEA RAY 480 SEDAN BRIDGE(01). Caterpillar 2 x 680hp 400.000 €SEALINE 42 (04). Volvo 2 x 285hp 198.000 €SUNSEEKER CAMARGUE 44(98). Caterpillar 2 x 430hp 160.000 €SUNSEEKER MANHATTAN 62(95). MAN 2 x 680hp 295.000 €TROJAN 40(89). MAN Turbo (1995) 2 x 440hp 200.000 €YATE CLASICO 28MTS. Rolls Royce 2 x 250hp 300.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 36(02). Volvo Penta 29hp 75.000 €BAVARIA 38(02). Volvo 29hp 84.500 €BAVARIA 40 CRUISER(08). Volvo 40hp 110.000 €BENETEAU FIRST 35 S7(93). Volvo 27hp 60.000 €BENETEAU OCEANIS 361 CLIPPER(01). Yanmar 27hp 72.000 €COMET 11(79). Yanmar 27hp (1993) 50.000 €FINNSAILER CLIPPER (78). Perkins 75hp 25.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 35(03). Yanmar 30hp 69.900 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i(08). Yanmar 40hp 155.000 €MOODY 36(82). Tornycroft 38hp 40.000 €NEPTUNIAN(74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €NORTH WIND 38(82). Mercedes 40hp 42.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 40.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 32: Gaceta Náutica. Julio de 2011

Conselleria d’Habitatge i Obres Públiques

C/ Vicente Tofiño, 36Coll d’en Rabassa07007 PalmaT 902 024 444

www.portsib.es