Gaceta Náutica. Noviembre 2011

24
Número 113. Noviembre de 2011 | Gratuito Año 10 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR TRANSFERENCIAS | Mahón, Alcúdia e Ibiza rechazan que sus puertos dependan del Govern | 14 ’BUBI’ SANSÓ PRESENTA EL BARCO «REVOLUCIONARIO» CON EL QUE PARTICIPARÁ EN LA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO Y SIN ESCALAS EL ‘ACCIONA’ ES 100% ECOLÓGICO Y TENDRÁ SU BASE EN EL CLUB DE MAR Rumbo a la Vendée Globe Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Contest Yachts 42CS•45CS•50CS•57CS•62CS•72CS Venta • Servicio Técnico Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología VELA OCEÁNICA // EL GRAN DESAFÍO PUERTOS // TRASPASO ILEGAL DE AMARRES Sanz gana por goleada las elecciones del RCN Palma Javier Sanz obtuvo una amplia mayoría de votos (381 frente a 79) en las elecciones del RCN Palma. Su proyecto apuesta por el fomento del deporte. SUPLEMENTO CLUB DE NOTICIAS El Global Ecoforum acogió el pasa- do 26 de octubre en Barcelona la presentación del velero con el que el regatista mallorquín Bubi Sansó participará en la próxima edición de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. El barco, patrocinado por Acciona, tendrá su base en el Club de Mar Mallorca. PÁGINA 5 El ‘Acciona’, de ‘Bubi’ Sansó, es el único IMOCA con sistema de generación energética 100% ecológico. / JESÚS RENEDO A bordo de ‘La Lavadora’ El 6 de octubre, alrededor de las 17.00 horas, Bubi conectó el inte- rruptor del motor eléctrico y dio la orden de largar amarras. Enfilamos la bocana en un día medio nublado y con unos 20 nudos del oeste. (Sigue en la página 4) Por JESÚS RENEDO La APB expedienta a la empresa de Díaz Ferrán La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha decidido, por fin, meterle mano al ex presidente de CEOE Ge- rardo Díaz Ferrán y ha abierto un ex- pediente contra su antigua empresa portuaria, Trapsayates, por el su- puesto traspaso ilegal de amarres en las marinas de Mahón e Ibiza Nueva. GACETA NÁUTICA publicó en primicia el pasado mes de abril que el ex pre- sidente de la patronal había utiliza- do amarres de ambos puertos -que se adjudicó en sendos concursos ac- tualmente investigados judicialmen- te- para pagar deudas del grupo Marsans. (Sigue en la página 3) JOSÉ LUIS MIRÓ PALMA

description

Bubi Sansó presenta su barco para la Vendée Globe 2011. La APB expedienta a Díaz Ferrán. Victoria de Javier Sanz en las elecciones del Náutico de Palma. Mahón, Alcúdia e Ibiza rechazan que sus puertos pasen a depender de la comunidad autónoma

Transcript of Gaceta Náutica. Noviembre 2011

Page 1: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

Número 113. Noviembre de 2011 | Gratuito Año 10 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

TRANSFERENCIAS | Mahón, Alcúdia e Ibiza rechazan que sus puertos dependan del Govern | 14

’BUBI’ SANSÓ PRESENTA EL BARCO «REVOLUCIONARIO» CON EL QUE PARTICIPARÁ EN LA VUELTA AL MUNDOEN SOLITARIO Y SIN ESCALAS EL ‘ACCIONA’ ES 100% ECOLÓGICO Y TENDRÁ SU BASE EN EL CLUB DE MAR

Rumbo a la Vendée Globe

Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca+34 .971 .910191

sa i lma i l@f ine -yach t s . com www. f i ne -yach t s . com

Contes t Yacht s

42CS•45CS•50CS•57CS•62CS•72CS

Venta • Ser v i c io Técn i co

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

VELA OCEÁNICA // EL GRAN DESAFÍO

PUERTOS // TRASPASO ILEGAL DE AMARRES

Sanz gana porgoleada laselecciones delRCN PalmaJavier Sanz obtuvo una ampliamayoría de votos (381 frente a79) en las elecciones del RCNPalma. Su proyecto apuesta porel fomento del deporte.

SUPLEMENTO CLUB DE NOTICIAS

El Global Ecoforum acogió el pasa-do 26 de octubre en Barcelona lapresentación del velero con el que elregatista mallorquín Bubi Sansóparticipará en la próxima edición dela Vendée Globe, la vuelta al mundoen solitario y sin escalas. El barco,patrocinado por Acciona, tendrá subase en el Club de Mar Mallorca.

PÁGINA 5

El ‘Acciona’, de ‘Bubi’ Sansó, es el único IMOCA con sistema de generación energética 100% ecológico. / JESÚS RENEDO

A bordo de ‘LaLavadora’

El 6 de octubre, alrededor de las17.00 horas, Bubi conectó el inte-rruptor del motor eléctrico y dio laorden de largar amarras. Enfilamos labocana en un día medio nublado ycon unos 20 nudos del oeste.

(Sigue en la página 4)

Por JESÚS RENEDO

La APB expedienta a laempresa de Díaz Ferrán

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) ha decidido, por fin, meterlemano al ex presidente de CEOE Ge-rardo Díaz Ferrán y ha abierto un ex-pediente contra su antigua empresaportuaria, Trapsayates, por el su-puesto traspaso ilegal de amarres en

las marinas de Mahón e Ibiza Nueva.GACETA NÁUTICA publicó en primiciael pasado mes de abril que el ex pre-sidente de la patronal había utiliza-do amarres de ambos puertos -quese adjudicó en sendos concursos ac-tualmente investigados judicialmen-te- para pagar deudas del grupoMarsans. (Sigue en la página 3)

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

Page 2: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

Ya he hablado en esta tribuna de losfundamentalistas ecológicos. Dequienes rechazan cualquier inter-vención de progreso para mejorar loque es inevitable. De quienes rotun-damente niegan el presente para exigir suplantar-lo por su nostálgico recuerdo del pasado. De quie-nes niegan el desarrollo y creen, por ejemplo, queconstruir un puerto deportivo supone una des-gracia colectiva ignorando el importante interéssocioeconómico de los mismos. De quienes, endefinitiva, están convencidos que cualquier cam-bio es para peor. Pues bien, ahora les da por opo-nerse a que se hunda un barco descontaminado(una fragata) en el fondo arenoso y desértico deles Illes Malgrats (Calviá) para convertirlo en unarrecife artificial que posibilite un ecosistema lo-cal y sirva de refugio de numerosas especies y seazona de buceo turístico como ya se ha hecho exi-tosamente en muchas partes del mundo.

Lo curioso de este asunto y es para pasmarse,que quien lo ha llevado a los tribunales paraque no se lleve a cabo es Greenpeace. La aso-ciación ecologista que hundió sin miramientomedio ambiental alguno su Rainbow Warrior I(un antiguo y gran arrastrero) en las prolíficas

aguas de las islas Cavalli a tan sólo seis millas dela costa norte de Nueva Zelanda. Yo no sé co-mo llamarán ustedes a esto, pero yo lo llamohipocresía, exigir a los demás lo que uno no ha-ce. Sobre todo, cuando Greenpeace pudo haberdesguazado perfectamente su barco tras haber-lo rescatado del fondo cuando fue minado poragentes franceses en el puerto de Auckland yhoy presume de que es un hábitat marino visi-tado por miles de buceadores procedentes detodo el mundo, que es, fíjense que casualidad,lo mismo que desea el Ayuntamiento de Calviá.

Podría poner varios miles de ejemplos de hun-dimientos similares en todas las costas del mun-do, principalmente en las costas turísticas, perome basta remitirme a la Guía Metodológica pa-

ra la Instalación de Arrecifes Artifi-ciales publicada por el Ministeriode Medio Ambiente en donde que-da registrado que desde 1987 a2008 fueron autorizados 1.569

hundimientos de buques en las aguas españo-las. Entre otros, un barco holandés de cascometálico hundido a 27 metros en la playa deSon Bou en Menorca el 26 de noviembre de1991 y hoy uno de los puntos de atracción tu-rística (Ocean-Diver) más importantes de la isla.

Y sin ir muy lejos, en Sicilia, en Malta y enChipre casi todos los años hunden alguno co-mo atractivo para el turismo de buceo. Por nohablar de Florida y California o de México, zo-nas turísticas pioneras en satisfacer esta de-manda turística sumamente respetuosa con elmedio ambiente marino. Una oferta comple-mentaria que favorece la reproducción y la críade peces y que además atrae a turistas de poderadquisitivo alto. ¿Cuál es entonces en realidadla pega para oponerse al hundimiento de la fra-gata Baleares? Pues que se oponen tan sólo losmiembros de una asociación pacifista que en lapaz siempre está en guerra: los autodenomina-dos Guerreros del Arco Iris. ¡Tiene narices!

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Noviembre de 20112

Está visto que la APB nopuede funcionar sin ÁngelMatías. Ni su detención por elcaso Mar Blau, acusado devarios delitos, ni el hecho dehaber superado la edad de ju-bilación han sido motivos su-ficientes para que el históricodirector del puerto abandoneel barco. Ahora es jefe deÁrea. Un usuario de la web deGaceta Náutica se refiere a élcomo el crack por su capaci-dad de salirse siempre con lasuya. Estoy totalmente deacuerdo con este internauta.

La aplastante victoria deJavier Sanz en las eleccionesdel RCNP legitima su próxi-mo mandato. Los comicios enlos clubes son necesarios paraevitar que ciertas corrientesminoritarias, generalmenteinvolucionistas, puedan apa-rentar más soporte del que re-almente tienen. Y tambiénpara que no parezca que loscargos se heredan como enuna dinastía.

La ruptura entre los orga-nizadores de la Global OceanRace estaba cantada desdeque se supo que Josh Hall,propietario de los derechos,conseguiría únicamente seisbarcos después de haber pro-metido «más de 20». Una pe-na que una regata que podríahaber funcionado haya aca-bado en fiasco. Esperemos, almenos, que la experienciaaporte algo al bueno de Hu-go Ramón, que está a puntode arribar a Ciudad del Cabo.

Acciona no pudo mantenermás el secreto del IMOCA 60con el que el mallorquín BubiSansó participará en la Ven-dée Globe de 2012. El barcoatracó en el Club de Mar ypronto llamó la atención detodo el mundo. La web Nau-ta360 dio la primicia mundialantes de la presentación ofi-cial del barco en Barcelona.

Los fundamentalistasdel medio ambiente

Salones náuticos y economías medias

El Salón Náutico de Barcelona ce-lebra sus 50 años en medio deltemporal y poco menos que lu-chando por mantenerse a flote.Igual me falla la memoria, pero norecuerdo que la antaño poderosaferia catalana, la de los seis pabe-llones, saliera de gira por las «pro-vincias» a la caza expositores, co-mo ha ocurrido este año; ni quelos empresarios de Baleares mos-traran tan poco interés por estarpresentes en una muestra que nohace tanto era imprescindible.

El Salón de Madrid, que llegó aestar bien, ya es historia, y el de Pal-ma, que también fue una referen-cia, es, a día de hoy, toda una in-cógnita; si se celebra, será en ver-sión reducida y con el único objeti-vo de mantener la marca a la esperade mejores vientos.

No sé, pero creo que las ferias de-berían reinventarse. Son caras y larentabilidad que ofrecen es más quedudosa. Un buen ejemplo de ello esel tibio interés que las asociacionesempresariales de las Islas han mos-trado por promocionar Baleares enBarcelona una vez que el Govern hacortado el grifo del gratis total en elstand de Ports IB.

ANADE, AEGY y AENB han cola-

Parece como si hubieran decididojugarse la partida sólo a esta carta yha dejado de importarles la indus-tria naval que proveía a muchos na-vegantes de recreo españoles. Y nohablo únicamente de eso que lla-mamos «náutica social», un con-cepto que creo va más ligado al de-recho de acceso al mar; sino de lanáutica de las economías medias-altas. Menorquin, sin ir más lejos,está en concurso de acreedores ylos fabricantes peninsulares de em-barcaciones de pesca-paseo depor-tivas, por poner otro ejemplo, llevantres años capeando.

Baleares, de acuerdo con la nue-va tesis, ya no debe aspirar a tenerun tejido náutico propio; ha de cen-trarse en reparar y mantener los ya-tes que recalan en sus puertos yfondean en sus costas. Lo que im-porta es tener amarres muy grandesen puertos gestionados por dos otres grupos empresariales (ya cono-cen ustedes sus nombres) y enor-mes grúas que los pongan en seco.Todo lo cual está muy bien siempreque no se pretenda como modeloexclusivo. Imagínense un país sinclase media y díganme qué futurole auguran. Ahora apliquen esa mis-ma fórmula a la náutica.

Matías es unfenómenoTOMEU CAPROIG

PEPE [email protected]

borado con aportaciones privadaspara colocar folletos que tienen im-presos, pero el resto de asociacioneshan pasado porque, seguramente,piensan que Barcelona es un gastosuperfluo. No vale la pena. La reali-dad es que, hoy, casi nadie se sienteobligado a ir de feria, por muchoprestigio e historia que ésta tenga.

Yo hace tiempo que pienso lomismo. En 2007 se empezó a ha-blar de crisis y, desde entonces, enlos salones se respira el pesimismoy desesperanza. Primero cayeronlos pequeños astilleros, que eranlos que les daban vida, y poco apoco han ido haciéndolo otrossubsectores, a excepción del char-ter, que ha crecido por dos razonesmuy simples: es más barato alquilarque comprar, y tener un barco enEspaña, por pequeño que sea, se ha

ELENA PIPÓ[email protected]

convertido en un auténtico lujo.El descenso radical de las ventas

de medias esloras ha hecho que lasferias queden reducidas a la mínimaexpresión. Los superyates hanaguantado hasta ahora, porque lacrisis es menos crisis si se es rico, pe-ro una muestra destinada única-mente a las grandes fortunas sólotiene atractivo para los magnates ypara quienes tienen montado el ne-gocio a su alrededor.

Pero no toda la náutica vive delmegayate. Ni mucho menos. No sési han fijado, pero, de un tiempo aesta parte, nuestros políticos y líde-res sectoriales ya no hablan de náu-tica, como un conjunto, sino de losbeneficios de las grandes esloras.

GGAACCEETTAA NNAAUUTTIICCAADepósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12, Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 [email protected]

wwwwww..ggaacceettaannaauuttiiccaa..eessDirectora: Elena Pipó

Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González

Publicidad: [email protected] Imprime: Artes Gráficas de Baleares.

La empresa editora no compartenecesariamente las opiniones expre-

sadas por sus colaboradores

�� ESPAÑA NECESITARECUPERAR SU TEJIDONÁUTICO ADEMÁS DEOFRECER SERVICIOS

carta de la directora

a contracorriente

pelillos a la mar

Page 3: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011 3

>> PUERTOS / LA APB ACTÚA, POR FIN, CONTRA LA EMPRESA DE DÍAZ FERRÁN

Expediente a Trapsayatespor el traspaso de amarres

GACETA NÁUTICA denunció el caso en su edición del mes de abril

(Viene la portada)En esa misma información se reve-laba que Trapsayates tenía una ‘cajaB' para defraudar a Hacienda desdeal menos el año 2000, según la de-claración judicial de su ex contable.

La venta o cesión de amarres es-taba claramente prohibida en lospliegos del concurso del Muelle deLevante y de Ibiza Nueva. Sin em-bargo, la APB había mantenido si-lencio a este respecto hasta el pasa-

do 20 de octubre, cuando, con mo-tivo del primer Consejo de Adminis-tración de la legislatura, se dio a co-nocer la apertura del expediente.Trapsayates -hoy en poder del em-presario Ángel del Cabo, un expertoen la adquisición de empresas enapuros que se hizo con el control deMarsans tras la marcha de Díaz Fe-rrán- ha presentado alegaciones.

Esta es, que se sepa, la primera vezque la APB actúa contra alguna de

las empresas del lobby que consi-guió adjudicarse las concesiones delos principales puertos de Baleares.Trapsayates formó parte de la socie-dad que se adjudicó, entre otras, lamarina Ibiza Nueva, considerada co-mo uno de las instalaciones más ren-tables de Baleares, ofreciendo un ca-non anual (alquiler) de más de cincomillones de euros.

El titular del Juzgado de Instruc-ción número 8 de Palma investiga la

implicación del antiguo director delpuerto de Palma, Angel Matías, asícomo de los dos últimos presidentesde la APB, Joan Verger (PP) y Fran-cesc Triay (PSOE), en el amaño deconcursos portuarios, entre ellos elde Ibiza Nueva y el del Club Maríti-mo de Mahón.

El expediente de la APB contraTrapsayates tiene su origen en la ce-sión que Díaz Ferrán hizo de variosamarres del puerto de Mahón comoaval de un crédito. Según publicó ensu día GACETA NÁUTICA, el ex presi-dente de la patronal decidió perso-nalmente realizar esta operación su-puestamente ilegal contra el criteriode sus dos hombres de confianza enaquel momento, José Manuel Do-mínguez (consejero delegado) yJuan Carlos Rodríguez Toubes (pre-sidente), quienes le advirtieron deque se trataba de «una barbaridad».

El Club Marítimo de Mahón, quefue obligado a desalojar su históricalínea de atraque para dejar paso a laempresa del antiguo líder patronalespañol, ha denunciado en reitera-das ocasiones el inclumplimiento delas bases del concurso por parte deTrapsayates. No sólo en lo que res-pecta al traspaso de amarres, sinotambién, en la organización de acti-vidades deportivas, a la que, en teo-ría, está obligada.

Trapsayates no ha creado ningunasección deportiva ni ha asumido laorganización de una sola regata des-de que se hizo cargo del puerto.

>> CASO MAR BLAU

JJ..GG..

PALMA

Matías seguiráen la APB apesar de suimputación

El ingeniero Angel Matías Mateosha dejado de ser director de la Au-toridad Portuaria de Baleares peroseguirá en «la casa» como jefe delÁrea de Infraestructuras, un cargode gran responsabilidad.

Matías está imputado en el ca-so Mar Blau, por el presunto ama-ño de las concesiones del ClubMarítimo de Mahón e Ibiza Nue-va y en el caso Poseidón, por em-plazar supuestamente a un pro-veedor a que inflara el precio dela redacción del Plan Director delPuerto de Mahón.

El Grupo de Delincuencia Eco-nómica le detuvo el pasado mesde junio y el juez lo dejó en liber-tad con cargos. Un informe poli-cial señala que ordenó formatearvarios ordenadores antes de un re-gistro. En su casa aparecieron14.900 euros en efectivo y 1.200dólares australianos escondidos enun «hueco» en su dormitorio.

Matías ha sido sustituido alfrente de la APB por el tambiéningeniero Jorge Nasarre, antiguoresponsable de Planificación.

Titular de la información publicada por Gaceta Náutica el mes de abril de 2011.

Page 4: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

4

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011

>> TESTIGO DIRECTO / LA PRIMERA TRAVESÍA DEL ‘ACCIONA’

De Brest a Palmaa bordo de

‘La Lavadora’ «Ver menos de 12 nudos en la corredera

empezó a parecerme poco», relata el periodista que acompañó a ‘Bubi’ Sansó

...Viene de primera páginaEra el final de casi dos meses de tra-bajo en el puerto de Brest y en la ma-rina Port du Chateaux. Por un lado elcasco había viajado desde Nueva Ze-landa, y los timones, quilla, canards,mástil ,jarcia y velas habían ido lle-gando desde los diferentes fabrican-tes, casi todos ellos a pocos kilóme-tros, pues por aquí se respira muchoambiente IMOCA.

El parte era de bastante viento: elgolfo de Vizcaya con noroeste rolan-do a noreste a medida que nos acer-cásemos a Finisterre, de unos 20 nu-dos; una vez en la costa de Portugal,subiría a 35. En el estrecho se anun-ciaba levante fuerte... Pero para esofaltaban al menos tres días. Quizáscambie, pensé.

Los anglosajones llaman a este ti-po de travesías (la primera de un bar-co) un shakedown trip, algo así co-mo un meneo o sacudida del barco.En nuestro caso creo que la descrip-ción le ha ido al pelo.

Nada más librar La Cormorandiére,dejando la Rada de Brest por popa, yya entrando en lo que ellos llaman elMar Celta, o en el Atlántico, empeza-mos a navegar con las largas olasatlánticas, con un rizo en la mayor y

el solent. Unos 20 nudos en la proa, yceñíamos a 9-10 nudos, lo que paramí eran cifras bastante impresionan-tes. En cuanto libramos la últimapunta, Bubi me pidió que cogiese eltimón (me imagino que para ver sipodía llevarlo a mano en mis guar-dias) y arribamos 20 grados, hacien-do rumbo a Galicia.

Sólo con caer 20-30 grados y abrirun palmo las escotas, la velocidad enla corredera se disparó hasta 17-18nudos mantenidos. Para mí era comosubir en una montaña rusa. Los dosprimeros rociones, sentado fuera dela protección de la cabina,me entra-ron por el cuello del traje de agua yme mojaron hasta los pies. A duraspenas solté una mano de la caña pa-ra ponerme la capucha y cerrar bienel cuello. Aun así, la fuerza del aguaera tan grande que mi primera muda(y sólo tenía dos) estaba calada. Enpocos minutos entré en el «club delos veinte nudos» y eso que era untravés cerrado. Bubi me aconsejó po-nerme el arnés, excusa perfecta parapasar a piloto automático y quedar-me a resguardo de la cabina. Habíaempezado el shakedown.

Mi misión es hacer fotos y vídeo,así que en cuanto pude secarme unpoco, preparé la carcasa de surf, quees la única manera de poder trabajaren este ambiente, y empecé a filmar.

La noche fue un poco más tran-quila, el viento fue rolando a popa y

artículos de promoción · bordados · estampadosprendas laborales · uniformes · regalos de empresa

Avda. Argentina, 24

Tel. 971 730 960

Fax 971 452 496

07011 · Palma

[email protected]

PVP 9.857 €

OFERTA6.407 €

PVP 6.798 €

OFERTA4.758 €

Oferta valida hasta el 31 de diciembre o fin de existencias

Por JESÚS RENEDOA BORDO DEL ‘ACCIONA’

bajando. Durante el segundo día, con15 nudos de viento, pusimos un gen-naker y pude hacer algunas tomas deBubi en cubierta, a pesar de ser undía «tranquilo» mi segunda muda se-ca pasó a ser húmeda.

Al amanecer del tercer día, me des-pertó Bubi: «Jesús, sal, que está ama-neciendo y está muy chulo para fil-mar». El viento era de 30 nudos man-tenidos, con alguna racha de 35 ypuntas de 40. El barco navegaba amu-rado a babor, rumbo a Cabo San Vi-

� En el Estrecho«Me sorprendióque estos ‘pepinos’ciñan tan bien con vientos sostenidosde 35-40 nudos»

cente, el norte de Portugal, al través.Velocidad del barco: 25 nudos, plane-os de 28-30. El agua que levantaba laproa a esa velocidad barrió la cubiertay nos golpeó en popa con fuerza. Laestela es increíble, y el sonido de lajarcia, amplificado por el casco de car-bono, me recuerda un avión en la pis-ta de aterrizaje. Tantas veces había oí-do relatos de este tipo de navegación,y tantos vídeos, no me podía creer misuerte de poder estar en un barco tanrevolucionario disfrutando de estas

Javier Sansó, a la caña del ‘Acciona’, durante la travesía entre Brest el Club de Mar Mallorca. / JESÚS RENEDO

Page 5: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

5

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011

>> TESTIGO DIRECTO / LA PRIMERA TRAVESÍA DEL ‘ACCIONA’ >> VOLVO OCEAN RACE/ LA PREVIA

>> RÓLEX MIDDLE SEA RACE

condiciones. La verdad es que al prin-cipio estaba un poco asustado, peroenseguida vi que el barco navegabaperfectamente, pues está diseñado pa-ra estas condiciones, y Bubi sabía muybien cómo gobernarlo.

Un poco más tarde teníamos dosrizos en la mayor, pero las condicionesy los números fueron los mismos has-ta media tarde, en que empezó aamainar. Ver menos de 12 nudos enla corredera empezó a parecerme po-co... Los partes se cumplieron, y el es-

trecho lo pasamos con 35-40 nudosde levante. Afortunadamente no ha-bía mucha ola, y mi segunda sorpresafue comprobar que estos pepinos ci-ñen muy bien en esas condiciones. Laquilla basculante es una gran ayuda, yen cuatro bordos nos plantamos enGibraltar, donde sólo soplaban 15 nu-dos. El Mediterráneo nos recibió consol y buenas condiciones. Desde aquía Palma, La Lavadora, que es el apodoque le puso la tripulación, se convirtióen El Tostadero. Sol y moscas.

EL PROYECTO

Barco hechoa medida

Bubi Sansó es uno de los rega-tistas oceánicos españoles másexperimentados. Empezó a na-vegar en solitario a principios delos 90 y ha participado en lasprincipales regatas del circuitoIMOCA. En el año 2000 tomóparte en la Vendée Globe (vueltaal mundo sin escalas ni ayudaexterior) a bordo del Old Spice,pero tuvo que retirarse tras coli-sionar con un bloque de hielo yperder una pala de timón en elÍndico Sur. Bastante tiempo des-pués, en el año 2008, circunna-vegó el globo con una sola esca-la a bordo del Mutua Madrileñajunto a Pachi Rivero en la Barce-lona World Race.A pesar de ser uno de los oceáni-cos españoles con más millas, esla primera vez que Bubi cuentacon un barco recién construido asu medida, un pepino con posi-bilidades más que reales de na-vegar en cabeza.El Acciona Ecopowered 100% esun velero revolucionario tantoen su diseño como en su sistemade generación energía. Es el úni-co IMOCA que no utiliza motorde gasoil para cargar las bateríasy propulsarse en caso de avería.Toda la electricidad del barcoprocede de placas solares y mo-linos de viento y agua. Tambiéncuenta con una pila adicional decombustión de hidrógeno.Por lo demás, no le falta nada delo imprescindible en un IMOCAde última generación: palo decarbono con jarcia rígida delmismo material, quilla pivotantey una superficie vélica de 600 m2.70 personas han trabajado en lafabricación del barco, diseñadopor Owen Clarke.

La regata zarpa con seisbarcos y al son marcadopor los patrocinadores

El ‘Petrouchka III’ deBinimelis gana en ORC 3

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Seis barcos, la cifra más reducida enla historia de la competición, parti-rán de Alicante el 5 de noviembrerumbo a Ciudad del Cabo para dis-putar la primera etapa de la VolvoOcean Race. Fuera de juego por fal-ta de presupuesto quedaron elequipo italiano y la segunda escua-dra española que debía participaren la prueba (el Camper no puedeconsiderarse español pues, al mar-gen del diseño de Botín, la presen-cia a bordo de Roberto Bermúdez yque navega con bandera del RCNPalma, es un proyecto controladototalmente por el Team New Zea-land).

La crisis económica también haimpedido que los proyectos másimportantes cuenten con dos bar-cos, caso del Telefónica o del ABN

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Petrouchka III, del armador ma-llorquín Jaime Binimelis, tripuladopor Carlos Caffaro, Pep Ensenyat,Xisco Gil, Jens Ploch, Toni Pizà,Carlos Carvajal y Miguel Santaúr-sula, se impuso en la categoríaORC3 y obtuvo la segunda plazaen la general de ORC de la regatade altura Rolex Middle Race, con-siderada la más importante de suclase en el Mediterráneo.

Binimelis y su equipo invirtieron

Amro en ediciones anteriores. Estasituación equilibra las posibilidadesde los seis equipos y no deja de serpositiva para la competición que seenfrenta a una de sus ediciones másigualadas y emocionantes. En la lí-nea de salida estarán el Puma esta-dounidense, el Telefónica español,el Camper neozelandés, el AbuDhabi al mando del inglés Ian Wal-ker, el Groupama francés y el Sanyachino, con el neozelandés MikeSanderson como patrón.

Respecto al recorrido de la rega-ta, vuelve a estar marcado por losintereses comerciales de los patroci-nadores. La economía ha obligadoa la prueba a renunciar a navegarpor el índico Sur, a poner rumbo alnorte con paradas en Abu Dhabi yChina y a realizar una «escala fan-tasma» para evitar la piratería de lacosta este de África.

4 días y 4 horas en recorrer las 606millas náuticas teóricas alrededorde la isla de Sicilia, con salida y lle-gada en Malta y dejando por ba-bor Stromboli, Favignana, Pante-lleria y Lampedusa.

La regata zarpó el pasado 22 deoctubre y concluyó, para el barcomallorquín, el día 26. Binimelisdestacó que la meteo fue «bastan-te buena», sin grandes rachas niencalmadas. Era la primera vez queel Petrouchka III participaba en es-ta regata de altura.

Page 6: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011

6

Hugo Ramón aprovecha un momento de calma para darse un baño.

Una maravilla, el ‘Mariquita’ con velas Ratsey & Lapthorn, en Cowes.

>> VELA OCEÁNICA / ULTIMA HORA

Hugo avanza a buen ritmopero la GOR se desmoronaJosh Hall amenaza con llevarse el final de la regata fuera de Palma

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

El navegante mallorquín Hugo Ra-món avanza a buen ritmo rumbo aCiudad del Cabo, asentado en la ter-cera plaza de la clasificación gene-ral, mientras en tierra se dirime elfuturo de la Global Ocean Race(GOR), una competición que naciócon el objetivo de situar a Mallorcaen el mapa de las regatas oceánicas,pero que no está consiguiendo, nide lejos, la repercusión que espera-ban sus impulsores.

La vuelta al mundo con escalas Ados de Class 40 zarpó el 25 de sep-tiembre del Muelle de las Golondri-nas, en Palma, con sólo seis barcos.La organización había anunciadoque serían 20 o más. Una semanaantes de la salida rebajó la cifra a 12,que fueron las líneas de amarre ins-taladas. Este desafase entre lo pro-metido y lo cumplido ha provocadola ruptura de la relación entre el pro-pietario de los derechos de la GOR, elbritánico Josh Hall, y los organiza-dores, la empresa Ocean Sailing Club(OSC), liderada por Tolo Frau. Hall,que también ejerce de director técni-co, denuncia que sus socios mallor-quines no le han pagado lo acorda-do y Frau dice sentirse «engañado».

En medio de este cruce de acusa-ciones, Josh Hall advierte que podríallevarse la llegada a otro puerto y,para demostrar que ha roto con OSC,ya ha cancelado las cuentas de co-rreo electrónico de la GOR que Frauy su equipo venían utilizando.

El mal rollo entre ambos se perci-bió el día de la salida, cuando Halldecidió unilateralmente que la flotase hiciera al mar antes de la llegadade las autoridades, que habían sidoconvocadas a las 12 del mediodía. ATolo Frau le tocó lidiar con los políti-cos que, visiblemente enojados, noentendían por qué les llamaban endomingo si, al llegar, ya no quedabanadie con quien hacerse la foto. «¿Ydónde está el tal Hugo Ramón?»,preguntaba, con desconcierto, el te-

niente de alcalde de Palma, AlvaroGijón. Fuentes de OSC afirman queHall actuó de «forma premeditada»,ya que las relaciones estaban muydeterioradas desde que los organiza-dores mallorquines habían pedidoexplicaciones por la falta de barcos.

La GOR, a pesar del interés que sele supone a una vuelta al mundo, noha llegado a asentarse en el circuitode Class 40, una categoría que cuen-ta con bastantes unidades en todo elmundo. El fracaso participativo de susegunda edición, que ha lanzado seisbarcos al mar sin tener claro dóndetiene la meta, no le augura un futuroprometedor.

Frau, sin embargo, está dispuestoa volver a intentarlo en 2013-2014.Sin Josh Hall, «por descontado», ycon una nueva denominación. «He-mos redactado un proyecto para quenos otorguen la declaración de inte-rés público y obtener la misma des-gravación fiscal que disfrutan la Vol-vo Ocean Race y la Barcelona World

Race», afirma. La regata tendría «otronombre» y un recorrido parecido: lavuelta al mundo con escalas dejandolos cabos de Buena Esperanza y Hor-nos por babor, y «una posible paradaen Singapur». La salida: el 12 de oc-tubre de 2013.

Ajena a lo que se cuece en Palma,la flota de la GOR 2011-2012 seaproxima a Ciudad del Cabo, lugarde la primera escala. Hugo Ramón,que navega a bordo del Cesna juntoa Conrad Colman, ha tenido hasta elmomento una travesía relativamentetranquila. El 19 de octubre, tras dejarla zona de calmas por la popa, escri-bió en su blog: «Estamos ante las in-quietantes horas que preceden la tor-menta. La espera nos mata. Sabemosque nos va a tocar ir contra vientodurante 4-5 días. Vientos de más de20 nudos. Es una situación poco re-confortante. El ambiente se anunciade lo más mojado».

Una frase que bien podría aplicar-se a lo que se está viviendo en tierra.

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Ratsey & Lapthorn,veleros desde 1780

En la actualidad, la restauración deyates clásicos ha dejado de ser unamoda para transformarse en un es-tilo de navegar. Ante la aparenterigurosidad clásica existe una mo-derna tecnología de materiales quemejora performances y aumentasu duración. También existe unagama de alternativas que juega en-tre puristas, las fórmulas de medi-ción, los que van al límite de losreglamentos para ganar regatas ycapacidades de presupuesto.

El dacron color crema de pañosangostos ha reemplazado al algo-dón egipcio cuya semejanza es so-lo superficial: su color amarillento.Hilos marrones semejan a los anti-guos hilos «entaninados» para evi-tar la putrefacción. Dentro de estemundo clásico, hay una compañíadiferente. Ratsey & Lapthorn esuna leyenda para cualquiera rela-cionado con la navegación. Desdelos primeros días en el Solent, lacompañía fue una fuerza funda-mental en el desarrollo del yach-ting. Mientras los competidores dela Copa América vienen y van, mu-chos de ellos con sus egos maltra-tados y ambiciones frustradas, unareputación ha quedado intacta, lade Ratsey & Lapthorn. Hasta 1960todos los desafiantes ingleses de laCopa América confiaban en estasvelas, mientras que a partir de 1903todos los defensores americanostambién usaban velas Ratsey. Pormás de 200 años, la compañía

ejerció una influencia que eclipsa amuchos diseñadores. Sorprenden-temente, muchas veces su contri-bución al desarrollo de velas, apa-rejos y yates es pasada por alto.

Georges Ratsey estableció su ve-lería en 1790 y por algún tiempola empresa trabajó a pequeña es-cala haciendo velas para barcos detrabajo. En sus primeros archivosde 1813 pueden verse diseños parasmacks y cutters. Lo que realmentedispara el crecimiento de Ratsey esel establecimiento del Yacht Club,más tarde Royal Yacht Squadron.Cuando el deporte se desarrolló,Geoge Ratsey fue buscado por re-yes y magnates para aparejar susmagníficos yates. En 1903, el lide-razgo de Ratsey era absoluto a am-bos lados del Atlántico y no extra-ñó que los defensores americanosle solicitaran velas para sus barcosConstelation, Constitution y Co-lumbia. El suceso provocó críticasde la afición inglesa y Sir ThomasLipton, el magnate del té y arma-dor de los famosos Sharmrock, tu-vo que aceptar que los americanostuvieran velas a su nivel. Hoy Rat-sey sigue fiel a su manera de tra-bajar, creo que es la única que si-gue haciendo, midiendo, diseñan-do y cortando las velas a mano. Novelas pequeñas sino velas enormesde aparejos de velas cuadras, gaffrigs o enormes schooners como elCreole que engalana la bahía dePalma. Los principios de sus fun-dadores se mantienen después de200 años de trabajo, como decíaTom W. Ratsey en 1833 «Sólo hayun standard de trabajo en esta ve-lería: el mejor posible».

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

Page 7: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

BAVARIA SPAINDistribuidor ofi cial de Bavaria Yachts en España Club de Mar · Palma de Mallorca

Tel: (+34) 971 707 774Fax: (+34) 971 707 [email protected]

Pregunte por nuestras delegaciones en GIRONA (Helimotor, T. 972 45 12 11), BARCELONA (Stay Náutica, T. 935 402 825), TARRAGONA (Stay Náutica Segur, T. 977 162 719),VALENCIA (Bavaria Spain, T. 667 470 870), MURCIA (Eloy Aranda, T. 968 143 949), ANDALUCIA/MALAGA (Astimed, T. 952 346 389), GALICIA/ASTURIAS (Cadenote,T. 981 619 100), CANTABRIA (Yates y Cosas, T. 649 960 457), PÁIS VASCO (Aire Libre, Tel. 944 913 459), ISLAS CANARIAS (Fernando Jiménez, T. 667 470 870),MELILLA (Náutica Isidro, T. 952 672 084)

Estreno en España en el Salón Náutico de Barcelona. Lineas dinámicas, un concepto de espacio único, prestaciones de navegación perfectas, 31 pies de lujo y seguridad – este es su yate. Diseñado por BMW Group DesignworksUSA.

Presentes en la muestra flotante Port Vell,Stand B 419, 5 al 13 de noviembre 2011

¡ESTE ES SU YATE!DINÁMICO Y ÚNICO...EL NUEVO SPORT 31.

SPORT 28 SPORT 31 SPORT 34 SPORT 34 HT SPORT 38 SPORT 38 HT SPORT 43 SPORT 43 HT

Page 8: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 20118

El ‘Mercury’ ganaen Saint TropezLa embarcación clásica Mercuryde Jordi Cabau ha vuelto a ganaren su grupo en la regata Les Voilesde Saint Tropez, que se disputó aprincipios del mes de octubre. ElMercury, un diseño de Sam Croc-ker, construido en Estados Unidosen 1938, se impuso con claridaden el grupo Época Marconi C. Elbarco de Cabau, que lleva la ban-dera del Club Marítimo de Mahón,sumó cinco puntos en tres man-gas y superó de forma holgada ael Stormy weather y al Whitewings, que fueron segundo y ter-cero, respectivamente.

22 barcos en elTrofeo SeasafeEl Náutico de s’Arenal organizó elTrofeo Seasafe para embarcacio-nes de crucero. En la competiciónparticiparon un total de 22 barcosy consistió en dos pruebas, la pri-mera fue un recorrido entre S’Are-nal y Sa Ràpita y en la segunda sehizo la travesía de vuelta.Durante la regata se produjo unaemocionante pelea entre dos de losfavoritos, el Two Much de EduardoHorrach y el Pinyol Vermell de FélixComas, quien finalmente se adju-dicó la victoria.

EN BREVE

El Club Náutico de Sa Ràpita aco-gió, un año más, la regata TrofeoBodegas José Luis Ferrer que se ce-lebró el uno de octubre. La prueba,en la que participaron más de unatreintena de embarcaciones de cru-cero consistió en un recorrido cos-tero de 19,7 millas de distancia consalida y llegada frente al club del surde la isla.

La competición se disputó convientos estables de dirección nores-te (de entre 80º y 95º) de unos 17nudos de intensidad media, por loque la regata resultó bastante rápi-da. La embarcación que cruzó lameta en primer lugar en tiempo realfue el Pinyol Vermell de Félix Co-mas, que paró el conómetro en untiempo de 2:37 horas.

En la categoría de Tripulacióncompleta gano el S'Indio de JuanLladó, que se impuso por delantedel Pinyol Vermell de Félix Comas.El barco del Club Náutico S’Arenalocupó la segunda plaza y del Gran-blau de Pere Galiana finalizó en latercera posición.

MM..PP..

PALMA

>> CN SA RÀPITA / TROFEO BODEGAS JOSE LUIS FERRER

‘S’Indio’ y ‘Frágil’lograron el triunfo

En la categoría de Solitario, en laque participaron nueve embarcacio-nes, el triunfo tanto en tiempo realcomo en compensado fue para elFrágil IV de Xisco Gil. El Tramunta-na de Gabriel Lladó se clasificó ensegundo lugar y el Uc-uno de Ma-teo Montserrat completó el podiode esta clase. El Trofeo Bodegas Jo-sé Luis Ferrer finalizó con una ani-mada cena para todos los partici-pantes tras la que tuvo lugar la en-trega de premios.

EEll rreettoorrnnoo ddee llaass ssaabbaattiinnaass

Por otro lado, tras el verano, el ClubNáutico de Sa Ràpita ha retomadola disputa de las regatas sabatinaspara embarcaciones de crucero. Laprimera de ellas se celebró el 22 deoctubre y la idea del club es organi-zar una prueba al mes durante todoel invierno. En esta prueba inaugu-ral, que consistió en una travesíacostera de 15 millas de distancia, seimpuso la embarcación S'Indio deJuan Lladó, seguido del MagarrufaCubed de Alejo Truyols y del IlonaDos de Pau Tomás.

XIX Memorial Guillermo Marroig(Vela ligera 5 y 6 de noviembre)

XV Liguilla Dos Estaciones Crucero(20 de noviembre)

PRÓXIMOS EVENTOS

Velería: Polígono Son Noguera - Llucmajor Telfax: 971432329 Móvil: [email protected]

www.bankssailsspain.com

Performance Bank Sails 2011

Una regata es velocidad, triunfos sostenidos durante una temporada es performance: lo que usted necesita para ganar

Velas diseñadas y producidas en Mallorca

Clase J-80Clase J-80Iurisnautic: 1° Copa Princesa Sofía / 1° Copa de España Great Sailing: 1° Copa Primavera Club de Mar / 1º Trofeo Iberdrola Barcelona / 1° Copa Conde Godó Great Sailing: 2º Campeonato Mundial Dinamarca Factor Energia: 1º Copa del Rey

[email protected] · Tel: 971 671 721

Imagen de la salida del Trofeo Bodegas José Luis Ferrer.

Page 9: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011 9

>> CV PORT D’ANDRATX / CAMPEONATO DE BALEARES DE CRUCERO

La flota respondióa la llamada

El ‘Vell Marí’ y el ‘Andiria’ lograron el títuloautonómico entre una flota de más de

medio centenar de embarcaciones

Los días 15 y 16 de octubre empezóla temporada agonística del Club deVela del Puerto de Andratx con la XVLiguilla Dos Estaciones, que este añose combinó con el Campeonato deBaleares de Cruceros ORC, en su nue-vo formato itinerante. En la regataparticiparon más de 50 barcos quedisputaron dos pruebas con vientosdel norte-noreste de entre 10 y 25nudos de intensidad, recorriendo laIsla Dragonera en dos ocasiones.

El sábado, más ventoso, se ciñó arabiar entre Cala Egos y la Punta desa Dent, luego Punta Galinda, es Pan-taleu y el paso por la Isla Mitjana paraavanzar hasta Cabo Tramontana enla Isla Dragonera. La bajada hacia Ca-bo Llebeitg por los acantilados roco-sos de la cara norte de la Dragonerase hizo con oleaje fuerte en un marazul intenso rociado de espuma blan-

quísima y brillante con rachas de has-ta 30 nudos. La navegación con el spiarriba y puntas de velocidad superio-res a los 12 nudos, intentando man-tener el equilibrio en el seno de lasolas y en el vértice de sus crestas, esun recuerdo imborrable.

Pinyol Vermell se adjudicó la pri-mera prueba, seguido por Vell Maríy Mestral Fast completó el podio.No menos intensa fue la batalla quese libró en el segundo grupo, dondeAndiria se alzó con la victoria. Cre-mise fue segundo y Sirpy, tercero.

El segundo día, las clases 3 y 4 re-alizaron el mismo recorrido mientrasque los grandes hicieron una vueltacompleta a Dragonera dejándola porbabor, virando la Isla Mitjana y unabaliza en el Cabo Llebeitg para re-gresar al punto de partida.

En las clases 1 y 2, venció el VellMarí – Airlan Aermec de Joan Ca-brer, del RCN Palma, que añadió a

LLUUCCAA MMOONNZZAANNII

ANDRATX

su extenso palmarés el titulo deCampeón de Baleares. Subcampeónfue el Pinyol Vermell, de Félix Co-mas, del CN Arenal. Tercero fue elMeltemi, patroneado por HolgerDiekmann, que además lidera la XVLiguilla dos Estaciones seguido porel Nadir V de Pedro Vaquer y el Ro-pit IV de Matías Enseñat.

En las clases 3 y 4, el campeón deBaleares resultó el barco local Andi-ria, de Tomeu Ozonas. Yabadaba deBernat Ripoll fue el subcampeón y

cerró el podio el Sirpy, de José Ma-theu. Cremise de Tian Palmer es se-gundo en la Liguilla, seguido delFehurihi de Carlos Ros. Enhorabue-na a todos sin excepción, campeo-nes, segundos, terceros y vencidos.La flota crece. Ahora y siempre, undomingo cualquiera, es una buenaocasión para que algo emocionanteocurra. Si es sábado, en el Club deVela, también.

Cae la noche en el puerto. Hacefresco. Empieza a sentirse el otoño.

>> RCN PALMA

JJ..GG..

PALMA

Bruix Cuatro yTearal vencenen la RegataAudax Marina

Las embarcaciones Bruix Cuatro,de Miguel Mercadal, y Tearal, deAntonio Pizá, ganaron la RegataAudax Marina Trofeo Hispani-dad que se celebró el 8 y 9 deoctubre organizada por el RCNde Palma. La prueba consistió endos recorridos costeros entre labahía de Palma y Andratx en laque participaron 30 barcos.

En la ida, el barco más rápidofue el Vell Marí de Juan Cabrerque tardó poco más de 4 horas y14 minutos en completar las 20millas de distancia. El Bruix Cua-tro de Miguel Mercadal fue el ga-nador de la clase ORC 1-2, puesaprovechó su victoria en la se-gunda etapa y la no participa-ción del Vell Marí en esta pruebade vuelta para llevarse la general.El Ana María de José Juan Torresy el Kenobi de Sebastián Lladóocuparon la segunda y terceraplaza, respectivamente. El Tearalde Antonio Pizá se impuso en laclase ORC 3-4. El Maribel de An-tonio Arnau acabó segundo y elMestral Fast completó el podio.

CAMPEONATO DE ESPAÑA. El RCN de Valencia acogió el Campeonatode España de Cruceros RI que se disputó el 1 y 2 de octubre con más demedio centenar de embarcaciones en competición. Los representantes deBaleares hicieron un gran papel: el mallorquín Airlan-Aermec, patronea-do por Teo Matheu, fue tercero en la clase RI-1 y el Café del Mar del CNSant Antoni se alzó con la segunda posición en la clase RI-2.

La prueba registró una gran participación. / XAVIER SANSÓ

Page 10: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011

10

El president Bauzá en la presentación de la candidatura mallorquina.

>> VELA OLIMPICA

El Sofía solicita ser sede dela ISAF Sailing World Cup Las pruebas que formarán parte se desvelarán el 10 de noviembre

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

El Trofeo Princesa Sofía MAPFRE, laregata de vela olímpica más interna-cional y participativa de España, pre-sentó su candidatura para convertirseen una de las dos únicas sedes euro-peas de la nueva ISAF Sailing WorldCup, que arrancará en 2013.

El acto se celebró el 14 de octubreen el Consolat de Mar con la asisten-cia del presidente del Govern Balear,José Ramón Bauzá; el director deMAPFRE en Baleares, Teófilo Domín-guez; el regidor de deportes del Ajun-tament de Palma, Fernando Gilet y eldirector general de Deportes, JavierMorente, y los representantes de losclubes implicados (CN S’Arenal, CMSan Antonio de la Playa, RCN de Pal-ma y Escuela de Vela Calanova).

José Ramón Bauzá apostó por queMallorca continúe siendo una refe-rencia de la vela olímpica, y destacólas condiciones de la bahía de Palma yde su famoso Embat. «El Govern estásatisfecho de abanderar esta candida-tura y estoy seguro de que consegui-remos entrar en este nuevo circuito devela mundial», aseguró el presidente.

Ferrán Munies, gerente del CNs’Arenal a explicó que la ISAF SailingWorld Cup será un circuito mundial,con presencia en cinco continentes.

Pablo Benjumeda, Juanlu Serra, Bernardí Matas y Carlos Espinosa.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> CLUB DE MAR / CLASE J80

Triunfo mallorquín en aguas de Londres

El equipo español de J80 formadopor Juan Luis Serra (caña), PabloBenjumeda (táctico), Carlos Espinosa(Piano) y Bernadí Matas (proa) fue-ron los vencedores del trofeo cele-brado en el Queen Elizabeth II Re-cervoir, organizado por el emblemá-tico Royal Thames Yacht Club, el clubmás antiguo del Reino Unido (1775)ubicado en Londres. La competiciónconsistió en un match race por equi-pos de dos embarcaciones contra dosy una regata de flota que el comitése vio obligado a anular por falta deviento y una intensa niebla.

El equipo español, que navegó enrepresentación del Club de Mar deMallorca, fue invitado a esta compe-tición por el Royal Thames YC des-pués de ganar la Copa de España deJ80, el Trofeo Princesa Sofía Mapfreasí como el Campeonato de Baleares.

Por otro lado, el Club de Mar aco-gió dos regatas en el mes de octubre.En la primera, el VII Trofeo Club deMar, el Corb Marí, de Pablo Benjume-da y patroneado por Juan Luis Serra,consiguió el primer puesto de la clasi-ficación general de J80 tras cinco

pruebas muy reñidas con el HM Ho-tels, de Javier Chacártegui, y el Port-call Composites, de José Carlos Frau,que subieron al podium en segundo ytercer lugar, respectivamente.

Por lo que respecta a la clase RI Clá-sico, que disputaron dos pruebas, elGruñón, de Germán Fernández Fraga,se situó en primer lugar de la tablatras llegar primero en ambas pruebas,seguido del Margarita está linda lamar, de Ignacio de Llano, y en tercerlugar del Tichy Don, de Eugene Pane-vine. En la clase Dragon, el Aphrodite,de Miguel Oliver con Manuel Avenia a

la caña, superó al Dino, de SiegfriedDetzkert, en las cinco pruebas tipobarlovento/sotavento que se celebra-ron en los dos días de competición.

Los días 22 y 23 de octubre se cle-beró el VI Trofeo Mar Salada, dondese reunieron cerca de 30 embarcacio-nes de vela ligera y monotipos. El Bu-fete Frau de José Carlos Frau logró lavictoria en la categoría J80, seguidodel Pro-Rigging y del HM-Hotels. ElDino de Siegfried Detzkeit se impusoen la clase Dragón y Es Menut, patro-neado por Enric Noguera, logró eltriunfo en Snipe.

La ISAF Sailing World Cup constará de seis competiciones: la regata RolexMiami, una prueba por elegir de Asia, Oceanía y África del Norte, y dos tor-neos en Europa. Los rivales del Trofeo Princesa Sofía MAPFRE serán lasregatas de Francia, Holanda y Gran Bretaña. La candidatura española hapresentado ya el dossier en las oficinas de la ISAF bajo el. lema «The sai-lors’ event» (el evento de los regatistas). Se trata de un proyecto moderno,fresco y sostenible. En esta carrera, el clima de Mallorca, más de cuatrodécadas de experiencia organizativa, la infraestructura turística y las fan-tásticas conexiones son los puntos fuertes de la candidatura. El próximo10 de noviembre, durante la asamblea anual de la ISAF, se desvelarán laspruebas que formarán parte de la Sailing World Cup.

LA CANDIDATURA

‘El evento de los regatistas’

Page 11: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

VELAGACETA NÁUTICA| Noviembre de 2011

11

El RCN de Palma acogió el primer finde semana de octubre el Trofeo Au-dax Marina de vela ligera, que reunióa más de 200 embarcaciones partici-pantes. La competición se celebró conunas condiciones meteorológicas muycomplicadas. A pesar de la escasez delviento, el Comité de Regatas consi-guió dar la salida a tres pruebas paralas clases Laser, 420 y Snipe, y a dospara Optimist y Cadete.

María Bover volvió a demostrar supotencial y se adjudicó la victoria ab-soluta en la clase Optimist. Pau Gon-zález, del Reial Club Nàutic Port dePollença fue segundo y Margarita Al-ba, del Club Marítimo San Antonio de

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> RCN PALMA / TROFEO AUDAX MARINA

la Playa finalizó tercera.Otra regatista del RCNP, Aina Bau-

za, consiguió la victoria en la clase La-ser 4.7. Los regatistas Óscar Lacoma yMar Capó, ambos del Club Nàutic S'A-renal, se clasificaron en segunda y ter-

Los cadetes yoptimist se citaron en elclub del Molinar

MM..PP..

PALMA

La clase Optimist, con unas 80embarcaciones, y la clase Cade-te, con unas 20, tomaron parteen el Trofeo de la Hispanidadque organizó el Club del Molinarel 8 y 9 de octubre.

En la categoría Optimist secompletaron 4 mangas con su co-rrespondiente descarte. El gana-dor resultó el regatista de CanPastilla Marc Antich. En segundaposición finalizó Marc Lladó deSa Ràpita y la tercera plaza la ocu-pó la representante del Real ClubNaútico de Palma, María Bover.

En la categoría Cadete, el do-minio de los regatistas locales re-sultó abrumador. Entre los cincoprimeros, 4 fueron del Molinar.Marc Vallespir y Lluis Llamas sellevaron el triunfo, seguidos dela pareja femenina formada porMaría Monmany y Paula Amaroy la tercera plaza fue para IvánSzymanski y Román Fabre, delRCN Palma. En la categoría in-fantil de la clase Cadete la lucharesultó bastante dura. Al final, lapareja del Molinar formada porRafa Vallespir y Gemma Llamas,que además quedó en una meri-toria cuarta posición de la gene-ral absoluta, logró la victoria.

María Bovergana el TrofeoColonya deoptimist

MM..PP..

PALMA

María Bover se llevó el triunfo enel Trofeo Colonya, una regata or-ganizada por el Reial Club Nàu-tic Port de Pollença que se dis-putó el 15 y 16 de octubre conel patrocinio de Caixa Colonya.

Cerca de un centenar de em-barcaciones de la clase Optimisttomaron parte en esta regata, quees una de las pruebas puntuablespara el Trofeo a la Regularidad -El Corte Inglés de la FederaciónBalear de Vela. El sábado se com-pletaron dos pruebas con olas demás de metro y medio que provo-caron que volcaran algunas em-barcaciones. El domingo los fuer-tes roles no permitieron realizarmás que una prueba valida.

La regatista del Real Club Náu-tico de Palma, María Bover, fuela vencedora absoluta. La jovendeportista volvió a demostrar supotencial y con este título siguecon su racha de victorias iniciadacon el Trofeo La Caixa del ClubNáutico S'Arenal y el Trofeo Au-dax. En segunda posición se cla-sificó el regatista del CN Sa Rapi-ta, Marc Llado y completó el po-dio, el local Toni Crespi Reinés.

>> COMPETICIÓN

cer posición, respectivamente. María Monmany y Paula Amaro, del

Club Marítimo Molinar de Levante(CMM), vencieron en la clase Cadete,seguidas de la tripulación del Náuticode Palma formada por Ivan Szymanki

La bahía de Palmase llenó de velas

La prueba se celebró con unas condicionesmeteorológicas muy complicadas

y Román Fabré, y de Pau Capó y An-drea Amaro (CMM). El dominio en Lá-ser Radial fue para los deportistas deS'Arenal. Tomeu Torondell ganó y sucompañero Joan Sansó fue segundo.Mar Corral, del RCNP, obtuvo una me-ritoria tercera plaza que le permitióvencer en categoría femenina.

El Club de Vela del Port d'Andratxno tuvo rival en la clase 420, donde elpodio resultó copado por sus depor-tistas: Ana Askaeva y Mustatov Vo-lodymyr en primera posición, y las tri-pulaciones Enric Noguera-EnriqueGarau y Laura Gomila-Cristina Gomilacompletando el podio.

Por último, Marc Vallespir y Alejan-dro González ganaron el Trofeo Au-dax Marine de la clase Snipe.

Page 12: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

PUERTOSGACETA NAUTICA| Noviembre de 201112

>> PUERTOS / GESTIÓN

El nuevo Consejo de Administración celebró su primera reunión

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

El Consejo de Administración de laAutoridad Portuaria de Baleares(APB) nombró el 20 de octubre, porunanimidad de sus vocales y a pro-puesta del presidente José MaríaUrrutia, a Jorge Nasarre como nue-vo director del organismo públicoque gestiona los puertos de interésgeneral del archipiélago. Nacido enMadrid en 1972, Jorge Nasarre Ló-pez está casado y es ingeniero deCaminos, Canales y Puertos, con laespecialidad de Transportes, por laUniversidad Politécnica de Madrid.Hasta la fecha ha sido el jefe del De-partamento de Planificación de laAPB, cargo que ha venido desempe-ñando desde 2006 y al que accediópor concurso público.

Desde 1998 ha ocupado distintospuestos relacionados con técnicas ygestión portuaria, tanto en la em-presa privada como en la pública,entre los que destaca el cargo de je-fe de División de Puertos y Oceano-grafía de Intecsa-Inarsa, S.A., entre2004 y 2006.

En cuanto a su formación acadé-mica resalta el Máster en Gestión deInfraestructuras y Servicios Públi-cos, otorgado por el Colegio de In-genieros de Caminos, Canales y

Jorge Nasarre elegido directorde la APB por unanimidad

>> PALMA / MUELLES DE PONIENTE

Urrutia finaliza su ronda de entrevistascon las autoridades de Baleares

El presidente de la Autoridad Por-tuaria de Baleares (APB), José MaríaUrrutia, concluyó en el mes de octu-bre la ronda de visitas protocolariasque quedaban para cerrar con el ci-clo de presentaciones con las princi-pales autoridades de las Islas Balea-res cuya gestión está relacionada conlos puertos de interés general. JoséMaría Urrutia fue recibido en au-diencia el 10 de septiembre por la al-caldesa de la localidad de Alcúdia,Coloma Terrassa, en lo que supuso

la primera toma de contacto oficialentre ambas instituciones. Al día si-guiente, el presidente de la APB sereunió con el alcalde de Palma, Ma-teo Isern, a quien explicó los proyec-tos de inversión previstos para mejo-rar las infraestructuras del puerto. Ca-be recordar que en Palma, la inver-sión prevista hasta 2012 se acercará alos 50 millones de euros. La mayorpartida se destinará a la ejecución dela ampliación de los muelles de Po-niente para que puedan albergar acruceros turísticos de gran eslora.

José María Urrutia finalizó la ron-

da de contactos con las autoridadescon la visita, el pasado 24 de octubre,a la sede del Consell de Formentera,donde fue rebibido por su presidenteJaume Ferrer. Al margen de las visitasa las principales autoridades, el presi-dente de la APB también ha mante-nido diversas reuniones con los re-presentantes de la comunidad por-tuaria, básicamente aquellas institu-ciones que conforman los distintosConsejos de Navegación y Puerto,para conocer sus impresiones sobre elestado de los cinco puertos de interésgeneral de las Islas Baleares.

La APB eliminará las barreras arquitectónicas del puerto de Maó

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), José MaríaUrrutia, felicitó a dos agentes de la Policía Portuaria por su actuacióndestacada dentro del desarrollo de su actividad de atención al usuario delpuerto de Palma. Se trata de los agentes Antonio Bover Ferrer e IsabelDossin, quienes vieron reconocida su labor en un sencillo acto que contótambién con la presencia del jefe de División de Recursos Humanos, JuanGinard, el comisario del puerto de Palma, José María Felipe y el respon-sable de la Policía Portuaria en el puerto de Palma, Diego Oliva. Los agen-tes fueron distinguidos por socorrer este pasado verano a una pasajerade avanzada edad que se lastimó al caer por una escalera mecánica deuna terminal del puerto de Palma. A instancias del agradecimiento expre-sado por la familia de la pasajera, en la que destacaba la buena atencióny el trato recibido por parte de los agentes, la APB ha decidido reconocersu actuación con el otorgamiento de la felicitación del presidente.

Dos policías portuarios, felicitadospor socorrer a una pasajera

La APB ha iniciado varias actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad ysuprimir las barreras arquitectónicas en la zona de dominio público del puertode Maó con la intención de poder integrar a todos los ciudadanos, especial-mente aquellos con movilidad reducida, en las actividades que allí se desarro-llan. Durante los dos próximos meses se procederá a modificar y pintar de nue-vo los pasos de peatones, con la supresión de desniveles a través de rampas yserán señalizados con la colocación de pavimentos con textura diferenciada enel suelo para indicar su presencia a personas ciegas. También se eliminarán losdesniveles de los alcorques para facilitar el tránsito de sillas de ruedas por lasaceras, se desmontará y reubicará el mobiliario urbano que interfiera en los tra-yectos practicables y se adaptarán las rampas y escaleras existentes en los casosen que no se disponga de itinerarios alternativos. Las obras cuentan con un pre-supuesto de 111.000 euros y han sido adjudicadas a la empresa EHM, S.L..

Los policías fueron felicitados por José María Urrutia. / APB

El ingeniero Jorge Nasarre es el nuevo director de la APB. / APB

Puertos, el CEDEX y la FundaciónAgustín de Betancourt, así como laEspecialización en Transporte Marí-timo y Gestión Portuaria por la Uni-versidad Politécnica de Madrid, conla colaboración de Puertos del Esta-do y la Dirección General de la Mari-na Mercante.Jorge Nasarre sustituyea Ángel Matías, quien ha cesado co-mo director de la APB tras dieciséisaños en este cargo.

NNuueevvoo CCoonnsseejjoo

El Consejo de Administración de laAPB celebró su primera reunión de

esta legislatura con la presencia delos nuevos vocales nombrados porel Govern tras las elecciones. En con-creto, se trata de Antonio Gómez,Carlos Delgado, David Alonso y Joa-quín García en representación delejecutivo autonómico. Jaume Co-lom en representación de la Admi-nistración General del Estado e Ig-nacio Landa, por la Abogacía del Es-tado. Coloma Terrasa por el Consellde Mallorca, Àgueda Reynés por elConsell Insular de Menorca, Marien-na Sánchez-Jáuregui por el Conselld’Eivissa y Fernando Gilet por elAyuntamiento de Palma.

EN BREVE

Agentes de la Policía Portuaria delpuerto de Eivissa rescataron el pasa-do 25 de octubre un ejemplar de tor-tuga boba que había quedado enre-dado en una red de pesca. El ejemplarllegó al puerto de Eivissa en una redque se había enganchado al ferry Al-hucemas de la compañía Balearia. Losagentes lograron liberar al animal, deunos seis o siete años de edad y pu-dieron comprobar que tenía heridauna de sus aletas. Una vez informa-dos los agentes del Ibanat, se proce-dió a su revisión por parte del veteri-nario. La tortuga será devuelta al maruna vez se reponga de sus heridas

La Policía Portuaria rescata a unejemplar de tortuga boba en Eivissa

Un policía con el ejemplar salvado.

Page 13: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

OTROS MARESGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011 13

>> BLOKART / CAMPEONATO DE EUROPALETRAS SALADAS | Por MANOLO GÓMEZ

¿Y qué puedo hacer yo?Ustedes dirán, ¿a qué viene estetítulo? Yo se lo explico. No ha-ce mucho coincidí en el ClubNáutico de Cala Gamba con ungran navegante, mestre d'aixa ymejor persona llamado JJaauummeeCCoommppaannyy. Un hombre de marcon muchas cosas que decir ycontar. Estuvimos hablando unbuen rato de la situación tan la-mentable de nuestro patrimo-nio marítimo, de las pérdidasirrecuperables, de la ignoranciade mucha gente y de la nula im-plicación de las administracio-nes. La conclusión a la que lle-gamos es que no nos queda másremedio que invertir la tenden-cia y preguntarnos qué pode-mos hacer cada uno de nosotrospor el patrimonio. Debemos ser conscientes de la si-tuación general en la que estamos, posiblemente cau-sada por la mala administración y despilfarro de lasinstituciones, y aceptar que la prioridad, ahora, no esdesde luego el patrimonio, sino atender otras necesi-dades sin duda más urgentes. Si en la época de las vacas gordas no hemos podidoconseguir prácticamente nada, imagínense ahora. Sinembargo, todos los que amamos la mar tenemos eldeber de conservar nuestro patrimonio marítimo. Y nome refiero únicamente a embarcaciones, sino a todolo que, de una forma u otra, pertenece o ha pertene-cido al ámbito marítimo. Casi todos los habitantes deBaleares tenemos o hemos tenido algun pariente rela-

cionado con la mar. Es posibleque haya llegado a nuestrasmanos algún objeto heredado.Es muy importante que no nosdesprendamos de él sin antesconsultar con alguien que estévinculado con este mundo ypueda tasar su valor y relevan-cia patrimonial. El objetivo enestos momentos es que no sepierdan más piezas. Todos co-nocemos a alguien que entien-de de la mar, y si no lo conoce-mos, pongo a disposición detodos nuestros lectores el emailde la Associació d'Amics delMuseu Marítim de Mallorca([email protected]). Noduden en escribirnos si quierenrealizar cualquier consulta. In-

tentaremos dar una solución para, al menos, garanti-zar la conservación de cualquier pieza patrimonialsusceptible de desaparecer. Confíamos en que algúndía, cuando soplen mejores vientos, podremos tenerun museo donde nuestra historia marítima pueda serexpuesta y estudiada.

En el mismo contexto me remito al artículo apa-recido en esta publicación en mayo de 2010, en elcual pedía una implicación real a todos y cada unode los sectores que se dedican al negocio delmundo marítimo y, en particular, a clubes, marinasy puertos de nuestras islas. No olviden que quienno conoce su pasado tiene muchas posibilidadesde fracasar en el futuro.

Los nueve integrantes de la Asocia-ción Española de Blokart regresarona nuestro país con cuatro trofeosconseguidos en el Campeonato deEuropa de Blokart, que se celebródel 7 al 9 de octubre en la playa deWest an Zee en Holanda.

La expedición española se impusoen las dos categorías de la divisiónPerformance en las que participó.Los mejores de la categoría Perfor-mance Heavy fueron los balearesSanti Oliver, que resultó el ganador

JJ..GG..

PALMA

El equipo español dominóen la división Performance

y Xavier Estarellas, que ocupó la se-gunda plaza. Peter Bresnan y Ma-nuel Cavaller lograron el segundo ytercer puesto, respectivamente, enPerformance Middle.

El campeonato se desarrolló en laspeores condiciones posibles durantelos tres días, con vientos de 28 a 40nudos y tramos de suelo anegado oarena blanda. Pese a todo, el más jo-ven del equipo español y del evento,el piloto mallorquín Víctor Bejaranocon 10 años y 35 kilos se estrenó enuna competición internacional reali-zando un gran papel.

Manuel Cavaller, Peter Bresnan y Xavier Estarellas luchan por la primera posición.

Page 14: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Noviembre de 2011

BBAAVVAARRIIAA VVIISSIIOONN 4466El astillero Bavaria, en colabo-ración con Farr Yacht Design,prepara el lanzamiento delnuevo Vision 46 Vision. // 1166

>> GESTION / PUERTOS

Ibiza, Mahón y Alcúdia rechazan latransferencia de sus puertos al Govern

Las alcaldesas prefieren depender de laAPB ante la falta de financiación

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

La alcaldesas de Alcúdia, ColomaTerrasa; de Ibiza, Marienna Sán-chez-Jaúregui; y de Mahón, Ague-da Reynés, manifestaron a GacetaNáutica antes de reunirse en el Con-sejo de Administración de la Autori-dad Portuaria de Baleares (APB) ce-lebrado el 20 de octubre sus dudassobre la conveniencia de solicitar enestos momentos de crisis económi-ca la transferencia a la ComunidadAutónoma de los puertos de interésgeneral ubicados en sus respectivasciudades.

Las tres alcaldesas coincidieronen declarar que lo más importanteahora, para ellas, es que sus ayunta-mientos estén representados y ten-gan voz y voto en el nuevo Consejode Administración de la APB, sinque importe que este organismo de-penda de Puertos del Estado.

Cabe recordar que una parte delas instalaciones náuticas de Balea-res, las situadas en los denominadospuertos de interés general, depen-den de la Autoridad Portuaria deBaleares y están sujetas a la Ley dePuertos del Estado, mientras que laotras están reguladas por la ley au-tonómica y dependen de Ports IB.

Las tres primeras ediles recono-cieron estar al corriente de que la

petición de dicha transferencia con-tó en la pasada legislatura con launanimidad de todos los partidospolíticos con representación en elParlamento Balear. Además, en estalegislatura, el presidente del GovernBalear, José Ramón Bauzá, ha seña-lado su decidida intención de queeste traspaso de competencias pue-da llevarse a cabo a partir de las pró-ximas elecciones generales que ten-drán lugar el 20 de noviembre enlas que, según apuntan todas lasencuestas, el Partido Popular será elprobable ganador.

Las tres únicas mujeres del nuevoConsejo de Administración de Auto-ridad Portuaria de Baleares tambiéncoincidieron en exponer que el he-cho de que la APB sea un organismopúblico económicamente saneado yque además mantiene un regular ca-lendario de inversiones y mejoras ensus puertos, supone un atractivo muyimportante para decantarse porquesiga manteniendo sus competenciassobre los puertos de Alcúdia, Ibiza yMahón. Si bien, advirtieron que elhecho de optar ahora por la APB noimplica que si las transferencias degestión de los puertos a la comuni-dad autónoma vinieran acompaña-das de la suficiente dotación econó-mica, la misma pueda contar con suapoyo en un futuro próximo.

>> FERIA

El SalónNáutico deBarcelona cumple 50 años

MM..PP..

PALMA

El Salón Náutico Internacional deBarcelona celebrará del 5 al 13 denoviembre su 50ª edición. Elevento volverá a contar con susdos sedes habituales: el recinto deGran Via, donde se instalará lamayor parte de expositores, y elPort Vell, donde amarrará la ex-posición flotante.Junto a la oferta comercial, queabarca todo tipo de productos yservicios relacionados con la náu-tica deportiva y de recreo, el salóncontará por su 50 aniversario conun extenso y atractivo programade actividades. Entre las iniciati-vas, destaca la celebración delTrofeo Salón Náutico Ciudad deBarcelona-Semana Catalana deVela, que prevé reunir cerca de1.000 embarcaciones en la costabarcelonesa. Otras propuestas quese llevarán a cabo son la publica-ción de un libro que sintetiza lascinco décadas del salón y una ex-posición sobre esta temática. Elsalón celebrará la noche de suapertura una gala conmemorativaen el Palau Nacional de Catalun-ya, que incluirá un homenaje a losexpositores que participan desdesus inicios.

AUDIENCIA

Un mismo marco jurídicoEl conseller de Turismo, Carlos Delgado, recibió el 13 de octubre a la Junta di-rectiva de la Asociación de Instalaciones Náuticas de Baleares (ANADE) que lehizo llegar sus propuestas para desarrollar el sector náutico. El presidente deANADE, Patrick Reynés, valoró como muy positiva la predisposición de CarlosDelgado lograr «la armonización legal de las instalaciones náuticas recreativas,hoy sujetas en Baleares a dos leyes distintas», señaló Reynés. Carlos Delgado espartidario de que PortsIB asuma las instalaciones náuticas deportivas y recrea-tivas actualmente ubicadas en los puertos de interés general y ANADE apoyaráal conseller de Turismo a fin de que todas las instalaciones náuticas estén «ba-jo un mismo marco jurídico», apuntó Reynés.

Rolling Stock Chandlery Shop , Club de Mar Tel +34 971 700 031, Muelle Viejo Tel +34 971 711 728 , [email protected] | www.rollingstock.es

Planta 1Gama completa de todo tipo de material náutico!

Planta 0Moda de Gaastra, Reef, Billabong, Dubarry, Quayside, y mas!

Náutica y ropa de moda en nuestra tienda en el Club de Mar ...

Distribuidor en Mallorca: COMERCIAL MOREY, SACC// CCoonnrraaddoorrss,, 5533 ·· PPoollííggoonnoo ddee MMaarrrraattxxíí.. TTeell:: 997711 660055 007777 -- 997711 660044 227733 ·· FFaaxx:: 997711 660055 111122 ·· MMaarrrraattxxíí ((0077114411)) ·· eemmaaiill:: mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm wwwwww..ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

Capelli 27 WA

Page 15: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011

>> GESTION / TRIBUTOS

Con motivo de la consulta vinculan-te recientemente solicitada por la Re-al Federación Española de Vela(RFEV) y la Confederación Españolade Asociaciones de Clubes Náuticos(CEACNA) a la Dirección General deTributos (DGT) sobre la reducción deltipo del IVA a las embarcacionesamarradas en los puertos deportivos,este periódico ha entrevistado aEduardo Verdún, ex subdirector ge-neral de Impuestos sobre el Consu-mo y autor de la disposición ministe-rial del pasado 6 de agosto de 2010que obliga a tributar el IVA al 18%por los servicios prestados a estosbarcos, para conocer su opinión so-bre esta iniciativa y sobre su resolu-ción en el plazo de unos meses.

Eduardo Verdún ve «muy compli-cado que pueda salir adelante» la re-ducción, tanto por «la actual situa-ción de ingresos» como por «darmarcha atrás en un tema que ya es-tá solucionado». Verdún, en la ac-tualidad socio del área de Tributa-ción Indirecta de Ernest&Young, rei-tera a GACETA NÁUTICA que la posturaactual del Ministerio de Economía yHacienda de cobrar el 18% de IVAestá justificada «en que no es viableaplicar un tipo reducido al alquilerde amarres de forma generalizada»,ateniéndose «al derecho comunita-rio europeo», y dado, advierte en es-te aspecto, que de aplicarlo «termi-naría con una sentencia condenato-ria contra España».

El ex subdirector general señalaque para que se aplique el tipo re-ducido en actividades deportivas esnecesario que se cumplan dos re-quisitos. Primero, «que se trate deuna actividad que de forma inme-diata permita la práctica deportivapor personas físicas, es decir, que laconexión sea directa y cercana y nose trate de servicios que en últimainstancia lleven a dicho resultado».Y en segundo lugar, «que debe tra-tarse de servicios prestados por en-tidades que persigan la obtenciónde un ánimo de lucro, ya que si nofuera así, los servicios, no es quetributaran a tipo reducido, es queestarían exentos».

Verdún expone que en el caso delalquiler de amarres «se suma la difi-cultad manifiesta de argumentarque el alquiler de un punto de ama-rre determina de forma inmediata lapráctica deportiva», resaltando «queun simple vistazo al tipo de embar-caciones amarradas en cualquierpuerto deportivo español y al usoque se hace de ellas impide llegar aotra conclusión». «Existe una difi-cultad insalvable en la actualidadpara definir una relación de embar-caciones que por sus circunstancias

objetivas solamente sirvan para lapráctica del deporte», añade.

En este sentido Eduardo Verdúndestaca a Gaceta Náutica que la DGT«contactó en sucesivas ocasiones conlos representantes de los puertos de-portivos al más alto nivel y se les pidió

documentación que pudiera hacer lle-gar a una conclusión diferente a laque finalmente se adoptó», incluida,dice, información «sobre puertos de-portivos europeos en los que se apli-caran tipos reducidos». Informaciónque según revela el subdirector gene-

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

15

Eduardo Verdún, ex subdirector general de Impuestos, ve inviable cobrar el tipo reducido

Eduardo Verdún.

ral «no se aportó». Y no se hizo, asegu-ra, «porque en ese momento la infor-mación de que se disponía indicabaque se aplicaba el tipo general del IVAen los países de nuestro entorno».

EEnnttrreevviissttaa ccoommpplleettaa eenn ggaacceettaannaauuttiiccaa..eess

La UE marca la aplicación delIVA al 18% en los clubes náuticos

Page 16: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011

>> NOVEDAD / EMBARCACIONES A VELA Y MOTOR

A principio del pasado mes de sep-tiembre, lafirma MMOOTTYYVVEELL NNÁÁUUTTIICCAA

fue seleccionada por los astillerosJeanneau y Prestige para distribuiry potenciar la venta de sus embar-caciones en Cataluña y las Islas Ba-leares, áreas de suma importanciaestratégica para las estas dos mar-cas de gran prestigio.

De esta forma, Motyvel Náutica,que en Palma de Mallorca está ubi-cada en la Plaza Jardines de SanTelmo, inicia una nueva etapa. Trasmás de 30 años de experiencia enel sector, la decisión de empezar atrabajar con Jeanneau y Prestige

supone una significativa reorienta-ción en su trayectoria. La elevadacalidad, completa gama y altasprestaciones de sus embarcaciones,unidas a una inmejorable relacióncalidad-precio permitirán a Moty-vel garantizar la máxima satisfac-ción de sus clientes. Por su parte,Jeanneau y Prestige han encontra-do en Motyvel un colaborador im-prescindible para posicionar susproductos y dinamizar sus ventas.

Los barcos Jeanneau son conoci-dos y reputados por su robustez, suaptitud para navegar, tanto en re-gata como en crucero. El astillerofrancés cuenta con una gama develeros de entre 37 y 50 pies y de

embarcaciones a motor orientadaspara el crucero familiar, la pesca o lapráctica de deportes náuticos.

Por su parte, Prestige es una firmainternacional de embarcaciones amotor de altas prestaciones que na-ció hace más de 20 años y que se haconvertido en todo un referente en-tre los armadores. Prestige ofreceunidades de entre 40 y 60 pies deeslora que unen el diseño y los aca-bados de los barcos italianos con lanavegabilidad y la fiabilidad de lasembarcaciones francesas.

Motyvel, que estará presente en el

Salón Náutico de Barcelona del 5 al13 de noviembre, ha llevado a cabotodos los preparativos necesarios pa-ra ofrecer el mejor asesoramiento yservicio al cliente de las dos nuevasmarcas a las que representa y confir-ma que seguirá con la importaciónen exclusiva para España de la marcaGrand Soleil.

Además, Motyvel completa susservicios con una importante ofertade embarcaciones de vela y motor desegunda mano y con un servicio decharter que cubre todo el mundo concualquier tipo de embarcación.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

16

Motyvel ofrece lasfirmas Jeanneau

y PrestigeMantiene también la distribución de lasembarcaciones de la marca Grand Soleil

>> NOVEDAD / BAVARIA 46 VISION

Un barco que suma confort,elegancia y fácil manejo

Una vez terminada la renovaciónde la nueva serie Cruiser, el astilleroBavaria, en colaboración con FarrYacht Design, no ha perdido tiem-po y ya está trabajando en la seriede embarcaciones a vela Vision. Laalianza de éxito entre ambas em-presas se mantiene y se completacon el equipo de diseñadores ingle-ses de «Design Unlimited» encabe-

zados por Mark Tucker. En concre-to, los ingenieros han participadotanto en el diseño interior como enla imagen total del velero.

Confort, elegancia y fácil manejoson las características que destacanen el nuevo Vision 46. La versiónestándar viene equipada con doscamarotes dobles aunque tiene po-sibilidad de equipar también trescabinas.

Este velero encantará a los arma-dores que buscan mucho confort,una distribución generosa y líneaselegantes. Las ideas innovadorasgarantizan un manejo seguro y sincomplicaciones, también con esca-sa tripulación o en condiciones me-teorológicas adversas. El tambuchoasimétrico, una de las característi-cas que llama la atención en su di-seño, deja abundante espacio a ba-

Imagen digital del que será el nuevo Bavaria Vision 46.

bor para un generoso y práctico so-larium en la bañera.

El Bavaria Vision 46 celebrará suestreno mundial en el Salón Náutico«Boot» de Düsseldorf (Alemania) quese celebrará en enero 2012. El distri-buidor de la marca en España, BBAAVVAA--RRIIAA SSPPAAIINN, estará presente un año más

en la muestra flotante del Port Vell(Stand B 419) del Salón Náutico In-ternacional de Barcelona. Los visi-tantes del salón podrán ver en elagua el Bavaria Sport 31, una nuevaembarcación a motor de la marca,de lineas dinámicas y grandes pres-taciones de navegación.

Motyvel es el nuevo distribuidor del astillero Jeanneau.

IDimar estudiala gestión delos fondeospermanentes

MM..PP..

PALMA

El Ministerio de Ciencia e Innova-ción ha aprobado el proyecto so-bre nuevos modelos de gestiónde fondeos, promovido por elClúster de Innovación Marina delas Illes Balears (IDimar), en elmarco del Programa Incorpora2011. La iniciativa consiste en unestudio para evaluar la viabilidadtécnica y económica de diversossistemas de gestión de boyas defondeo en aguas de Baleares, conel objetivo de crear un modelomás sostenible. Así pues, con esteproyecto IDimar pretende promo-ver la utilización de nuevas tec-nologías existentes en el sistemade fondeo y boyas para desarro-llar estrategias que permitan mi-nimizar el impacto ambiental yreducir los costes de gestión, con-trol y mantenimiento en las zo-nas de fondeo permanente.

Es Taller Nàuticy su servicio deinvernaje deembarcaciones

MM..PP..

PALMA

Es Taller Nàutic ofrece un nue-vo servicio de invernaje de em-barcaciones en nave cerrada quepermite conservar nuestra em-barcación con total seguridad.La empresa, ubicada en la callePou de Sa Sinia del polígono in-dustrial de Binissalem se dedicaa la venta y reparación de todotipo de barcos.

Además, Es Taller Nàutic tieneuna oferta especial en los moto-res de la marca Vetus. De estaforma, se ofrecen los motoresVetus M3 y M4, de 28 y 52 ca-ballos respectivamente, con unimportante descuento en el pre-cio final. La oferta estará vigentesólo hasta el 31 de diciembre ohasta fin de existencias.

>> EMPRESA

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

CALADO

MOTORIZACION

DEP. COMBUSTIBLE

DEP. AGUA

DISTRIBUIDOR

13,99 M

4,19 M

12.300 KG

1,70 M

2 X 300 CV

210 L

600 L

BAVARIA SPAIN

FICHA TECNICA

Page 17: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

La embarcación cuenta con tres niveles que le otrogan una enorme habitabilidad.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2011 17

>> BENETEAU / TRAWLER 44

Más espacio abordo para

disfrutar del marEl tanque de combustible de 1.400 litros

procura una autonomía fuera de lo común

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La gama Swift Trawler del astillerofrancés Beneteau sigue creciendocon este nuevo modelo de 44 piesfruto de la colaboración del gabine-te Joubert- Nivelt, con el equipo dediseño de Beneteau.

El Swift Trawler 44, que en Ma-llorca distribuye AAZZUULL YYAACCHHTTSS, aportauna nueva concepción del espacio,más amplio y más luminoso, quesupone una magnífica invitación alcrucero. El ST 44 optimiza las ven-

tajas de los modelos anteriores deBeneteau: comportamiento marine-ro ejemplar, espacio y confort quegarantizan a los navegantes que vi-ven a bordo, viajes excepcionales.Los dos camarotes son más espa-ciosos y más luminosos gracias a losportillos panorámicos y su salón seconvierte de forma fácil en otro ca-marote de apoyo. El interior rico enmaderas demuestra la atención par-ticular alcanzada en el acabado. Encuanto al motor y prestaciones, elST 44 muestra un rendimiento ex-cepcional.

El 44 Swift dispone de un salón,una cocina y una cabina de excep-cional tamaño. El armario de la ca-bina de gran capacidad es lo sufi-cientemente grande para almacenartodos los elementos de los equiposde navegación marítima. La popa,de forma cuadrada, cuenta en el pi-

so con un compartimento para laestiba y que nos brinda acceso almotor. El barco finaliza con unaplataforma de baño forrada en ma-dera a la que se accede a través deuna puerta con bisagra. Para facili-tar el baño, la embarcación disponede una escalera de acero inoxidable.El acceso al solarium de proa, queestá situado por delante del puestode gobierno y cuenta con una col-choneta, se realiza por el generosopasillo de la banda de estribor. Elpuente es sorprendentemente am-plio y muy confortable. Al interiorde la cabina se accede a través deun panel de puertas correderas decristal que crea una gran sensación

de espacio. Impresionante por su ta-lla, el flying bridge con su salón enforma de U convertible permite aco-ger seis personas en perfecta convi-vencia y durante la navegación pue-de albergar sin problemas la embar-cación auxiliar.

El barco está impulsado por dosmotores diesel de 300 caballos queproporcionan una ágil velocidad decrucero. Además, el tanque de com-bustible de 1.400 litros procura unaautonomía fuera de lo común. Elcasco es sumamente estable, tantocuando estamos fondeados comodurante la marcha, y se garantiza lacapacidad de maniobra de atraquegracias una hélice de proa.

SALON NAUTICO

Azul Yachts estará presente, de lamano de Beneteau, en el SalónNáutico de Barcelona del 5 al 13de noviembre. La firma tendráexpuestos los modelos de vela First40, Oceanis 41, 45 y 48 (que seránla principal novedad de cara a2012), y la serie Sense con la uni-dades de 43 y 50 pies. Por lo querespecta a las embarcaciones amotor, en el Salón de Barcelona sepodrán ver los Beneteau Antares42, Flyer GT 38, Flyer GT 44, FlyerGT 49 Fly y Swift Trawler 44 y 52.

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

MOTORIZACION

DEP. COMBUSTIBLE

DEP. AGUA

DISTRIBUIDOR

13,88 M

4,25 M

10.895 KG

2 X 300 CV

1.400 L

649 L

AZUL YACHTS

FICHA TECNICA

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2011

Page 18: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

18 GNewsGACETA NAUTICA | November 2011

Troubled waters for the GOR

The Spanish navigator Hugo Ramón ismaking good progress towards CapeTown, settled in at third place overall.Things on land are anything but set-tled for the Global Ocean Race (GOR).A competition who's goal it was ofputting Mallorca on the ocean racingmap, has got nowhere near the im-pact its promoters had hoped for.

A Class 40 double handed round theworld race with stops, set sail on Sep-tember 25, from Muelle de las Golon-drinas, in Palma, with only six yachts.The main organisation had announ-ced that there would be at least 20 ormore teams participating. A week be-fore departure that number was redu-ced to 12 yachts.

Failing to come through with whatwas promised has caused the break-down of relationships between theowner of the rights of the GOR, BritonJosh Hall, and the organisers, the com-pany Ocean Sailing Club (OSC), led byTolo Frau. Hall, who also serves astechnical director, reports that its Ma-llorquin members have not paid whatwas agreed meanwhile Frau says hefeels «deceived». Amid the blame ga-me, Josh Hall warns that rather thanhave the race end in Palma as arraig-ned, it may end in another destina-tion. To demonstrate that it has bro-ken with OSC, Hall has already cance-led the GOR email accounts that Frauand his team had been using.

The bad blood between them wasseen the day of departure, when Hall

decided unilaterally to send the fleetout to sea before the arrival of the au-thorities, which had been convenedfor 12 noon. Can you imagine the hu-miliation when Tolo Frau, having invi-ted a bunch of big wig politicians, arri-ved at the dock for the grand send offand there wasn´t a boat insight.

Visibly angry the authorities inclu-ding deputy mayor of Palma, ÁlvaroGijón, did not understand why onearth they had been disturbed and ca-lled out on a Sunday if, upon arrival,there wasn`t a soul to take a photowith. «And where is that Hugo Ra-mon?» He asked, in bewilderment.Sources say that Hall acted «willfully».The GOR, despite the interest it is sup-posed to generate around the world,has not been able to settle into in theClass 40 circuit, a category that hasmany units worldwide. Participatoryfailure of its second edition, with onlysix boats launched and without evenhaving a clear finish line, does not givethis endeavour a promising future.

Frau, however, is willing to try again

in 2013-2014. You can guarantee thistime without Josh Hall, and with anew name. «We have drafted a bill togive us the declaration of public inte-rest and get the same tax relief enjo-yed by the Volvo Ocean Race and theBarcelona World Race», he says. Therace would have «another name» andjust like the GOR, would go aroundthe world with stops leaving the capesof Good Hope and Horn to port. The-re may even be a stop in Singapore.Departure date is set for October 2013.

Oblivious to what's happening inPalma, the GOR 2011-2012 fleet ap-proaches Cape Town, the site of theirfirst stop. Hugo Ramon, who sailsaboard Cessna with Conrad Colman,has so far had a relatively quiet crui-se. On October 19, after leaving acalm area known as the doldrums,Hugo wrote in his blog: "The hoursbefore the storm are disturbing. Thewait is killing us. We know we will besailing into 20 knot head winds for4-5 days. The situation is less thancomforting. The atmosphere is adver-tised as wet ". A phrase that couldaptly apply to what is going on withGOR on land. Braking news, just in,Hugo has had to abandon the secondleg of the race due to lack of spon-sorship. Mallorca lower your head inshame for not standing behind thistalented young athlete.

STEFANLAWRENCE

[email protected]

winward

Thanks to Brad and Bea from "Ondine Escape" and other Mallorquin co-llaborators, Mallorca just celebrated it´s first ever European shark week.The Mediterranean is home to many shark species, a great number ofwhich are in grave peril of extinction. Spain happens to be the world lar-gest exporter of shark fins to China, and accolade not to be proud off.The Chinese eat shark fins in the hopes that it may endow them were na-ture did not. Every year humans kill more than 40.000.000 sharks worldwide. To put this horrific figure into perspective, a sea without sharkswould be like a country without refuse collection. Sharks have the im-portant job of keeping our oceans clean. They are top predators withoutwhom our oceans and seas natural equilibrium would go seriously offtrack. Palma aquarium has Europe's largest shark tank in witch they offerdiving courses for the most intrepid of souls.

European shark week

MC Northwood's Chief of Staff, Rear Admiral Hank Ort (NLD N) states, "in thelast few years, it has been the case that come October when the South Westmonsoon weakens, the pirates have been able to put to sea and we have se-en the number of attacks on merchant vessels increase. We are warning ves-sels that reports show that there are pirate groups operating already in theIndian Ocean, Arabian Sea and Gulf of Aden. Merchant vessels should ensu-re that Best Management Practices are followed and that vessels continue tomake it as difficult as possible for pirates to board and take control of theirships. NATO's latest mission to combat piracy off the Horn of Africa, Opera-tion Ocean Shield, will run until December 2012 and currently involve 6 shipsfrom across the USA, Italy, Norway, Portugal and the UK. Nato recommendthat if you are attacked by pirates or observe suspicious activity, to call UKM-TO Dubai on +971505523215 +971505523215, Giving your ship's name, po-sition and the nature of the attack/suspicious activity.

Pirate attacks intensify

Frigate war wages onTo sink or not to sink the frigate "Baleares" off Mallorca´s Malgrat is-lands. Those in favour of scuttling the decommissioned frigate, namelythe Calvia council claim the frigate will become a divers mecca in so ge-nerating millions of euros for the local economy. Those against , namelyThe Balearic conservationist group, GOB think this is a bad idea that willonly deter tourists and destroy the marine ecosystem especially the Mal-grat´s reserve. Last week the regional government voted in favour. Nowwith a majority vote, the Tourism Commission will now push the Mi-nistry of Defence to get the project up and running again. The federationof diving centres in the Balearics said that projects of this nature typi-cally attract high spending tourists. And Partido Popular MP, Oscar Fidal-go, an avid supporter of the plan since its inception, is adamant that thereef would not damage the environment.

LEVEES

CONTACTIf you want to contact with

GNews send mail [email protected]

Editor: Mallorca Press, S.L.Morei, 12 · Palma de Mallorca

971 72 07 37

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

Page 19: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 46 CRUISER(07). Volvo Penta 55hp 125.000 €BAVARIA 46 EXCLUSIVE(98). Volvo 59hp 110.000 €BENETEAU OCEANIS 40 (08). Volvo 40hp 135.000 €BENETEAU 50 CELEBRATION(05). Yanmar 100hp 199.000 €BENETEAU 57(06). Yanmar 160hp 370.000 €DEHLER 47 (04). Yanmar 75hp 220.000 €DYNAMIC 47(87). Perkins 80hp 80.000 €FORMOSA 46 PETERSON(80). Ford Lehmann 80hp 125.000 €FORMOSA 51(78). Ford Lehman 135hp 170.000 €GALLART 13.50 MS(88). Yanmar (2007) 2 x 55hp 149.000 €GIB SEA 444 (95). Yanmar 48hp 85.000 €GOLETA CLÁSICA 16 MTS. (79) Acero. GM330M 100 hp 75.000 €.HALLBERG RASSY 53(94). Volvo 145hp 390.000 €HANSE 540e (07). Volvo 110hp 290.000 €JEANNEAU SUN FAST 43(01). Yanmar 55hp 99.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 43 DS(05). Yanmar 75hp 145.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2(02). Yanmar 75hp 118.000 €MARTIN FRANCIS ONE OFF(84). Perkins Sabre (2003) 135hp 490.000 €MOODY 44(65). Garner 100hp 40.000 €MOODY 52 CARBINEER(76). Perkins 2 x 73hp (excelente condición) 250.000 €SLOOP DE ALUMINIO de Palmer Johnson(79). Perkins Prima 60hp 40.000 €TMI 56 de Javier Visiers(90). Cummins turbo 150hp 400.000 €TRINTELLA 44(81). Perkins 120hp 120.000 €VISIERS 41(83) Volvo Penta 35 hp. 40.000 €WAUQUIEZ 49 CENTURION(91). Perkins 60hp 95.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

GALEA NORUEGA (1910). Iveco 240hp 150.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE. (69) Volvo 150 hp 150.000 €KING'S CRUISER 28(62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €MOODY KETCH CLASICO de Frederick Parker(61). Garner 2 x 127hp 150.000 €SÖRENSEN VIALE 52 PIES(49). Nissan (2004) 70hp 195.000 $

ClásicosModelo Precio

BENETEAU EVASION 32(82). Sole Mini 44 42hp (2003) 39.000 €BENETEAU FIRST 325(85). Volvo Penta 18hp 39.900 €DIONE 98(78). Sole 26hp (2001) 18.000 €DUFOUR 34 40 Edition(04). Volvo Penta 30hp 98.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €FLAMENGO(84). Yamaha 5hp (cede amarre) 5.000 €FORTUNA 9(91). Volvo 18hp 30.000 €FURIA 28(81). Sole Mini 12hp 15.000 €FURIA 28(79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 32(86). Sole mini (1999) 34hp 30.000 €FURIA 32(87). Nanni (1995) 30hp 35.000 €GALAPAGOS 29(79). Perkins 50hp 20.000 €JEANNEAU SUN 2000 confort (04) Yamaha 5 hp. 17.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 32.2(2002) Yanmar 19 hp) 53.000 €JEANNEAU RUSH(82). Lombardini 23hp 26.500 €JEANNEAU SIMPHONI 33(84). Beta Marine (2006) 28hp 25.000 €NAJADE 930(72). Volvo 18hp 18.000 €NORTH SEA 24(64). Yanmar (2006) 37hp 30.000 €PUMA 26(79). Sole (2010) 20hp 18.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 26.000 €PUMA 29(79). Sole 34hp 25.000 €PUMA 34(80). Sole (2005) 34hp 19.000 €RO 300 CRUISER(00). Volvo 20hp 40.000 €SOMO 8MTS(81). Sole Mini 16hp 12.000 €WESTERLY CENTAUR(68). Volvo 25hp 10.000 €WESTERLY KONSORT(84). Nanni (2006) 33.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

AGLOSMAR 32 ideal para buceo o pesca 895). Volvo 2 x 160hp 50.000 € AZIMUT 36 (95). Caterpillar 2 x 300hp 170.000 €BAVARIA 29 SPORT(04). Volvo 2 x 163hp 70.000 €BAVARIA 38 SPORT(07). Volvo IPS400 2 x 298hp 190.000 €BIMAX GENESI 930(04). Yanmar 2 x 315hp 135.000 €BRUNO ABATTE PRIMATIST G33 (99). Volvo 2 x 240hp 80.000 €CARVER 28 AFT CABIN(92). Mercruiser turbo 2 x 150hp 31.000 €CRANCHI 39 ENDURANCE(99). Volvo Penta 2 x 260hp 130.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 199.000 €DORAL 360 SE(01). Volvo 2 x 260hp 110.000 €ELAMD 28 CRUISER (09). Yanmar 2 x 170hp 105.000 €FAETON 780 MORAGA(05). Yanmar 240hp 60.000 €FAETON 790 MORAGA(09). Yanmar 220hp 63.500 €FAETON 930 MORAGA(98). Volvo 2 x 315hp 75.000 €FAETON 980 SPORT(05). Yanmar 2 x 260hp 90.000 €FAIRLINE TARGA 29 (98). Volvo 2 x 150 hp 50.000 €FAIRLINE 36 BRAVA(97). Volvo 2 x 230hp 120.000 €FOUNTAINE PAJOT MARYLAND 37(99). Volvo 2 x 110hp 169.000 €

GALEON 330 FLY(05). Volvo 2 x 300hp 145.000 €GIB SEA JAMAICA 30(91). Volvo 2 x 200hp 30.000 € GLASTRON 350 RIVERA(95). Volvo 2 x 230hp 35.000 €GRAND BANKS 36(82). Ford 2 x 120hp 100.000 €GUY COUACH 10.50 SPORT(91). Volvo Penta 2 x 220hp 50.000 €GUY COUACH 11MTS(86). Volvo 2 x 250hp 50.000 €HATTERAS 38(92). Caterpillar 2 x 385hp 125.000 €JEANNEAU PRESTIGE 36(02). Volvo 2 x 300hp 175.000 €KNORT CABINADA 32 ESBARJO(03). Lombardini 80hp 35.000 €PERFORMANCE 1107(05). Volvo 2 x 350hp 100.000 €PRINCESS 37 FLY(80). Volvo Penta 2 x 235hp 42.000 €PRINCESS P 42 (06) Volvo TAMD 2 x 350 hp 330.000 € RIO 800 CABIN FISH(99). Volvo 2 x 150hp (cede amarre) 45.000 €RIVIERA 3600 SPORT YACHT(08). Volvo 2 x 370hp 295.000 €RODMAN 700 Cies (97). Volvo 130hp 25.000 €RODMAN 747 PLUS(03). Volvo 150hp 45.000 €RODMAN 747 PLUS(02). Yanmar 125hp 65.000 €RODMAN 800(96). Volvo 2 x 150hp 55.000 €SEA RAY 300 Sundancer(89). Volvo 2 x 200hp 35.000 €SEA RAY 34(88). Volvo (2001) 2 x 260hp 35.000 €SEA RAY 370 Sundancer(94). Volvo 2 x 225hp 63.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 31(91). Volvo 2 x 200hp 33.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

BENNASAR 37 (90). Sole Mini 2 x 48hp (barco totalmente renovado) 55.000 €COPINO 20 PALMOS. F/B Tohatsu 3.5hp (cede amarre) 4.500 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 30.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 60.000 €COPINO VS 47 (00). Yanmar 2 x 125hp 85.000 €LLAUT MALLORQUIN LL-138(06). Yanmar 2 x 315hp 180.000 €MAJONI 45(01). Volvo 2 x 160hp 100.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 39.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 45.000 €MENORQUIN YACHTS 40(98). Volvo 2 x 80hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 100(03). Volvo 2 x 200hp 140.000 €MENORQUIN YACHTS 120(03). Volvo 2 x 275hp 170.000 €MENORQUIN YACHTS 130(99). Volvo 2 x 318hp 180.000 €MENORQUIN YACHTS 180(06). Volvo 2 x 675hp 750.000 €MYABCA 28(93). Sole 90hp 40.000 €MYABCA 32. Perkins 2 x 50hp 30.000 €SUPER PESCADOU (79). Perkins 50hp 11.000 €TIBURON 36 SOBRECABINADO(95). Sole 90hp y Sole 24hp 34.000 €

LlaütsModelo Precio

BAYLINER CIERA 2655 (98). Mercruiser 250hp (cede amarre) 45.000 €BOSTON WHALER 380. F/B Mercury 15hp 5.500 €CAPELLI 27 WA(07). Suzuki 4 tiempos 2 x 150hp 49.000 €CHAPARRAL 275 SSi (08). Volvo 420hp 68.000 €CRANCHI START 21(92). Volvo 200hp 12.000 €EBBTIDE 2500 MYSTIQUE(04). Volvo 320hp 35.000 €PRINCESS 286 RIVIERA(92). Volvo 2 x 225hp 35.000 €RASCALA BLU BLU(06). Mariner 90hp 12.000 €RINKER CAPTIVA 232(04). Mercruiser 263hp 28.500 €RINKER 260 EXPRESS CRUISER(08). Volvo 320hp 70.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 45.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 37.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SACS S25 DREAM(01). Mercury Optimax 225hp 22.000 €STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 70.000 €SUNSEKKER 39 COBRA(89). Mercruiser (2001) 2 x 300hp 40.000 € TECNOFIBER ALMAR 190(08). Yamaha 4 tiempos 115hp 20.000 €WELLCRAFT 238 COASTAL(97). Yamaha 250hp (2005) 20.000 €ZODIAC DELUXE 4.20 (00). Yamaha 2 tiempos 50hp 7.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ASTONDOA AS43 FLY(05). Volvo IPS500 2 x 370hp 268.000 €AZIMUT 43(92). Volvo 2 x 430hp 140.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 199.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 43(09). Volvo 2 x 435hp 380.000 €ENTERPRISE MARINE 420(07). Volvo IPS 2 x 500hp 398.000 €FERRETTI 39 FLY(92). Caterpillar 2 x 370hp 110.000 €FERRETTI 46 ANNIVERSARY(99). Caterpillar 2 x 442hp 250.000 €GALLART 62(85). Detroit 2 x 650hp 150.000 €GOLONDRINA p/Pasaje 200 pax. Caterpillar 250.000 €GUY COACH 1400(86). Volvo 2 x 370hp 90.000 €GUY COACH 1600(89). GM Detroit 2 x 440hp 119.000 €PRINCESS V58(05). MAN 2 x 990hp 550.000 €PRINCESS V65(08). MAN 2 x 1360hp 900.000 €RODMAN 41(01). Volvo 2 x 430hp 220.000 €SEALINE 42 (04). Volvo 2 x 285hp 198.000 €SUNSEEKER CAMARGUE 44(98). Caterpillar 2 x 430hp 160.000 €SUNSEEKER MANHATTAN 62(95). MAN 2 x 680hp 295.000 €TROJAN 40(89). MAN Turbo (1995) 2 x 440hp 200.000 €YATE 25 MTS (93). MTU 2 x 1000hp 280.000 €YATE CLASICO 28MTS. Rolls Royce 2 x 250hp 300.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 36(02). Volvo Penta 29hp 75.000 €BAVARIA 38(02). Volvo 29hp 84.500 €BENETEAU FIRST 35 S7(93). Volvo 27hp 49.000 €BENETEAU OCEANIS 350(88). Volvo Penta (2007) 30hp 55.000 €BENETEAU OCEANIS 40 (08). Volvo 40hp 135.000 €COMET 11(79). Yanmar 27hp (1993) 50.000 €FINNSAILER CLIPPER (78). Perkins 75hp 25.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 35(03). Yanmar 30hp 69.900 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i(08). Yanmar 40hp 150.000 €MOODY 36(82). Tornycroft 38hp 40.000 €NEPTUNIAN(74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €OYSTER 406 (89) Perkins 50 hp 100.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 40.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 20: Gaceta Náutica. Noviembre 2011
Page 21: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

� SOLIDARIDAD

Otro ejemplo de compro-miso social es el del Clubde Mar, que desde hacesiete años cede de formadesinteresada el amarrea la embarcación Galaxie,propiedad de la FundacióJoves Navegants, una en-tidad dedicada a la inser-ción de menores a travésde la vela y la navegación.Joves Navegants trabajapara favorecer y complementar la inserción social de losjóvenes de las Baleares a través del contacto con el mary la convivencia a bordo. La Fundación pretende mejorar su formación educativa,favorecer la concienciación sobre el medio ambiente, fo-mentar el intercambio entre jóvenes de diferentes luga-res y asesorar y acompañar con recursos formativos ylaborales. Uno de los proyectos que llevan a cabo es la

participación de una tri-pulación integrada pordiez jóvenes en situaciónde riesgo social en la ver-sión norte de la regataRuta de la Sal (Barcelona-Sant Antoni de Port-many). El Galaxie fue elvencedor de esta regatacelebrada el pasado mesde abril en la categoría'Charlie' (barcos diseña-

dos hasta 1977) y ocupó el puesto número 12 del con-junto de una flota formada por más de 200 embarcacio-nes. El Galaxie lleva el gallardete del del Club de Mardesde el año 2003, en que fue cedido por un armadorbritánico a la Fundació Joves Navegants. Este año ha lu-cido, además, la Bandera Azul que le fue concedida a es-ta instalación náutica por sus buenas prácticas me-dioambientales.

Con la Fundació Joves Navegants

NÚMERO 23 · NOVIEMBRE DE 2011 Edita: ACNBwww.acnauticosbaleares.com

La vela adaptada es un deporte de integra-ción, destinado a personas de todas las eda-des con discapacidades físicas, sensoriales ymentales, que surgió en el mundo de la na-vegación a finales de la década de 1980 y

que se presentó como competición deporti-va en los Juegos Paralímpicos de Barcelonaen 1992. Desde entonces ha alcanzado unagran difusión en España. Los clubes náuti-cos de Baleares encabezan su expansión y,

en muchos casos, han sido pioneros. La ve-la adaptada, de hecho, está presente comouna división deportiva más en las escuelas yen las competiciones de clubes como el dePalma, s’Arenal, Andratx, Sant Antoni o

Pollença, donde se ha convertido en una ac-tividad plenamente integrada. La interac-ción de los deportistas discapacitados con elresto está totalmente aceptada, incluida laformación de tripulaciones mixtas.

club de noticiasBoletín informativo de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

La atención despertada por estasprácticas de integración deportiva,apoyadas por los clubes, por funda-ciones sociales y por la FederaciónBalear de Deportes Adaptados (FE-BED), ha atraído a numerosas per-sonalidades interesadas en mostrartambién su apoyo. La princesa deAsturias, doña Leticia, se trasladóexpresamente desde Madrid a Ma-llorca el pasado mes de julio pararecibir en audiencia a todos los de-portistas náuticos discapacitados alos que apoya la Fundación Handis-port en la isla.

Asimismo, el consejero de Turismoy Deportes, Carlos Delgado, hizo lopropio el 7 de octubre y visitó el Re-al Club Náutico de Palma para reu-nirse con un grupo de turistas disca-pacitados que llegaron a Mallorcapara participar en las Jornadas deMultiactividad organizadas por estafundación privada en colaboracióncon la Fundación Deporte y Desafío.

La oferta turística de deporteadaptado atrae a numerosos disca-pacitados de toda Europa (mayori-tariamente alemanes, ingleses y sue-cos) a los clubes náuticos de Balea-res para poder practicar sus deportesnáuticos preferidos en compañía desus familiares o amigos.

Y no es raro si se tiene en cuentaque las instalaciones portuarias de-portivas de las Islas están perfecta-mente adaptadas al tránsito de cual-quier persona discapacitada, libresde cualquier traba, obstáculo o ba-rrera arquitectónica que les dificulteo impida realizar su vida cotidiana.Tan integradas están que, en esteaspecto, cabe destacar que algunosclubes incluso han incorporado in-fraestructuras portuarias específicas(pantalanes flotantes y rampasadaptadas) que facilitan aún más alas personas discapacitadas la inde-pendencia en su actividades depor-tivas. Además, los clubes inviertenanualmente en el mantenimientouna flota propia de embarcacionesadaptadas: la olímpica 2.4mR, tam-bién llamada Mini 12, para un tripu-lante; la Acces Liberty, igualmentepara un solo regatista; la Gos 16 pa-ra una o dos personas; y la Damm5.5 para dos tripulantes.

Las diferentes fundaciones socia-les y empresas que promueven losdeportes náuticos adaptados en Ba-leares (Fundación Handisport, Fun-dación Deporte y Desafío, ONCE,COCENFE, Instituto Guttmann, Obra

Vela adaptada: un compromiso socialLos clubes de Baleares lideran en España la expansión del deporte náutico para personas con discapacidad

ciones físicas, sensoriales y mentales,bien de nacimiento o de forma so-brevenida por enfermedades o acci-dentes. De ahí que, para ellas, y se-gún su grado de discapacidad, suesfuerzo y su voluntad sean distin-tas y precisen pasar de forma obli-gatoria y sucesivamente por su bau-tismo de mar, prácticas de iniciacióny prácticas de perfeccionamiento,antes de poder participar en compe-ticiones oficiales. A pesar de este du-ro y largo proceso, muchos lo logran.

No es extraño, por tanto, que losclubes náuticos estén muy orgullo-sos de sus deportistas adaptados. Yen Baleares, todavía más, al haberalcanzado algunos de ellos los pri-meros puestos en competiciones in-cluso internacionales. Por poner unejemplo entre otros, el del Club deVela de Andratx, cuyo regatista SergiRoig, del equipo Un Mar sin Barre-ras, ha tenido un año completo alobtener el primer puesto en el Cam-peonato de España de Vela Adapta-da, celebrado en el mes de mayo enel Club Náutico de La Escala, y que-dar, unos días después, en quintolugar en el Europeo de Acces 3003,disputado en el Lago de Garda enItalia. Sergi remató la temporada elpasado 2 de octubre con la conse-cución del Campeonato de Balearesen el Club Náutico de Santa Eulalia.Un solo ejemplo.

Imagen de una regata de la clase 2.4mR, categoría de vela adaptada que participa en los Juegos Paralímpicos / MALLORCA PRESS

Social La Caixa, Gesa-Endesa, Fun-dación Alex) coinciden en señalarque estas actividades aportan nume-rosos beneficios físicos, psicológicosy sociológicos al colectivo de los de-portistas discapacitados.

La Fundación Handisport concretaque estas personas incrementan deforma notable su autonomía funcio-

nal y su autonomía social. Y, comoconsecuencia de estas mejoras, avan-zan en su desarrollo personal y supropia autoestima ante sí mismos yante los demás. Pero no es fácil con-seguirlo.

Se necesita tesón y valentía parapracticar un deporte en un medio,en este caso el mar, siempre imprevi-

sible, y mucho más para un discapa-citado. No hay que olvidar tampocoque estas personas necesitan ayudapara subir a los barcos, y en determi-nados casos, voluntarios que lesacompañen mientras navegan.

Estamos hablando de personasque tienen mermadas en parte o ensu totalidad algunas de sus condi-

Page 22: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASSAASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // NNoovviieemmbbrree ddee 22001111

ACNB | 2

El Govern asegura a los clubes que elsector náutico va a ser ‘prioritario’El Ejecutivo autonómico abre la puerta a ampliaciones y a nuevas instalaciones portuarias

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

La Asociación de Clubes Náuticos deBaleares (ACNB) se adhirió el pasado10 de octubre a la iniciativa de la Con-federación Española de Asociacionesde Clubes Náuticos (CEACNA) y de laReal Federación Española de Vela(RFEV) de requerir a la Dirección Ge-neral de Tributos del Ministerio deEconomía y Hacienda una consultavinculante sobre la exención del IVAa los servicios prestados por los clubesnáuticos a las embarcaciones deporti-vas y recreativas.

El objetivo principal de esta solici-tud es conseguir la exención del IVAen los servicios prestados ligados auna actividad náutica deportiva. Es

ASAMBLEA GENERAL DEPORTE

FISCALIDAD

Embarcaciones y el edificio del Club Náutico Cala Gamba.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, recibió en audiencia al presidente del Club Nàutic S’Arenal, Biel Dolç.

Los clubes náuticos vuelven a pedir la exencióndel IVA a las embarcaciones deportivas

decir, que el alquiler de amarres y lascuotas de pantalán de las embarca-ciones de eslora igual o inferior a 12metros utilizadas en la práctica de undeporte náutico, ya sea con finalidadde competición o como mera prácticapor aficionados, estén exentos o suje-tos a un tipo reducido del Impuestosobre el Valor Añadido.

En este aspecto, cabe recordar queel 6 de agosto del año pasado, la Di-rección General de Tributos dio unvuelco a la interpretación tributariahasta entonces vigente que manteníaun tipo reducido del impuesto a lasembarcaciones dedicadas a las activi-dades deportivas. La nueva posturadel Ministerio de Economía y Hacien-da, elaborada por la Subdirección Ge-

neral del IVA, enunció que, de acuer-do con la reciente normativa europea,los servicios prestados a las embarca-ciones recreativas no están relaciona-dos «directamente» con su uso depor-tivo y por tanto no cabía que estuvie-ran privilegiados con una reducciónimpositiva.

La petición de la CEACNA y de laRFEV a la Dirección General de Tribu-tos va a encaminada a la posibilidadde que se aplique dicha exención o ti-po reducido a las embarcaciones cuyotitular sea una persona en posesión delicencia federativa y se refiera a unaembarcación que haya estado inscritaen competiciones oficiales.

Los servicios que, desde la fecha dela resolución, deben tributar al 18%

El Govern balear está decidido ahacer una Ley de Mecenazgo De-portivo que ayude a captar pa-trocinios privados para los gran-des eventos que se celebran enBaleares, entre ellos las regatas devela ligera, cruceros y otras com-peticiones náuticas. Así se lo hizosaber el pasado mes de agosto elconseller de Turismo, Carlos Del-gado, a la Junta Directiva de laAsociación de Clubes Náuticos deBaleares (ACNB), que se prestó acolaborar en todo lo que sea ne-cesario para sacar adelante esteproyecto legislativo. La Conselle-ria de Turismo es, desde el cam-bio de gobierno, el principal in-terlocutor de los clubes náuticos,ya que ha asumido las compe-tencias de los puertos autonómi-cos y del deporte. La ACNB soli-citó apoyo no sólo para las rega-tas que organizan sus 23 puertosasociados, sino también para sussecciones deportivas de vela, pi-ragüismo, pesca y submarinismo.Carlos Delgado se mostró muyreceptivo y dijo que el Govern ba-lear de entrada dirá siempre «sí»a los proyectos que se presenteny que, una vez analizados, darásoporte a aquellas propuestasque sean beneficiosas para laimagen de las Islas. El consellermanifestó su intención de esta-blecer sinergias entre el propioGovern, clubes, el deporte y elturismo para relanzar la imagende Baleares como destino náuti-co. En relación a la gestión por-tuaria, la ACNB reclamó que seagilicen las negociaciones para larenovación del Real Club NàuticPort de Pollença, así como quese garantice la continuidad delClub Náutico de Ibiza.

La ACNB apoyala propuesta de una Ley deMecenazgo

El pasado 23 de septiembre tuvo lu-gar en el Club Náutico S'Estanyol laAsamblea General de la Asociaciónde Clubes Náuticos de Baleares(ACNB). Durante su transcurso, en-tre otras cuestiones, se dio cuenta alos asociados de las diferentes reu-niones mantenidas por el presidentede la entidad, Miguel Suñer, y el ge-rente, Rafael, Palmer con el conse-ller de Turismo, Carlos Delgado; eldirector general de Puertos, AntonioDeudero; el presidente de AutoridadPortuaria de Baleares, José MaríaUrrutia; y el director general de De-portes, Javier Morente.

El conseller de Turismo ratificó elcompromiso del presidente José Ra-món Bauzá de que el sector náuticova a ser «prioritario» durante la pre-sente legislatura para el Govern yanimó a la ACNB para que, comoiniciativa privada, presentase «tanto,proyectos de ampliaciones de las ac-tuales instalaciones portuarias, co-mo de construcción de otras nue-vas», si bien apuntó que se daríapreferencia a las primeras. Para elGovern, afirmó Carlos Delgado, «lamodernización de los puertos de-portivos es fundamental para queBaleares pueda ser un referente nosólo en este tipo de infraestructurasportuarias, sino también por sus ac-tividades deportivas y su atractivoturístico».

En una posterior reunión con An-tonio Deudero, el director generalde Puertos, adelantó que estaba dis-puesto a revisar «los criterios de fija-ción de los distintos cánones». LaACNB manifestó la conveniencia de

que en las valoraciones que se revi-san cada diez años, PortsIB tuvieraen cuenta que debe aplicar criterioscorrectores para evitar que las inver-siones realizadas revaloricen las ins-talaciones en perjuicio de los con-cesionarios.

Por lo que respecta a la reunióncon la Autoridad Portuaria, se trans-mitió a su presidente, José MaríaUrrutia, la importancia de que laACNB contara con un puesto en elconsejo de administración de la ins-titución, habida cuenta de la granrepercusión portuaria, económica,deportiva y social de los clubes ubi-

cados en las aguas de su competen-cia. Urrutia reconoció que no duda-ba en absoluto de dicha importan-cia y que sabía que la ACNB sí estápresente en el consejo de adminis-tración de PortsIB, pero que, porLey, no estaba dentro de sus com-petencias «el nombramiento de losconsejeros de la APB». Sin embar-go, avanzó, que era su intenciónque en los próximos años «los con-sejos de navegación asuman másprotagonismo» y que en estos con-sejos «los clubes, ya sea individual-mente o mediante la ACNB puedanestar representados».

En cuanto al encuentro con el di-rector general de Deportes, JavierMorente, éste señaló que tenía muypresente que los deportes náuticos,y en especial la vela y el piragüismo,eran actividades deportivas de pri-mer nivel en Baleares y básicas co-mo dinamizadoras del turismo de-portivo, y muy principalmente entemporada baja. Morente informó alos responsables de la Asociación deClubes Náuticos de Baleares quepreparará una reunión con touroperadores y hoteleros «para creariniciativas turísticas de invierno re-lacionadas con estos deportes».

frente al 8% son el alquiler de amarresa personas físicas y jurídicas para usopropio; alquiler de amarres a empresascuya actividad es el charter; cesión dederechos de uso de amarres; estadíasen la zona de seco; suministro de

combustible y lubricantes; servicios devaradero; suministro de electricidad yagua a embarcaciones; gestión y pagode la tasa de señalización marítima T0y servicio de grúa para varado y bota-do de embarcaciones.

Page 23: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

ACNB | 3CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASS

AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // NNoovviieemmbbrree ddee 22001111

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Miguel Deudero, mallorquín de na-cimiento, es director técnico delClub Marítimo Molinar de Levante ymiembro del Comité de Expertos dela Federación Balear de Vela. Ligadoa este deporte desde niño, su pre-sencia en este pequeño club náuti-co palmesano fue una decisión per-sonal tras haber pasado, por razo-nes familiares -su padre es marinode guerra-, muchos años fuera de laisla. Echaba de menos Palma y, so-bre todo, el histórico enclave de CaSa Curra. Hoy, a pesar de ser solici-tado por otros clubes, mantiene sudecisión de quedarse, porque estarmejor pagado no le compensaríaabandonar el que, para él, es «el clubmás bonito de Mallorca».

PPrreegguunnttaa..-- ¿Podría decirnos por-qué es tan interesante la labor quelleva a cabo en la Escuela de Vela?

RReessppuueessttaa..-- El club, con sus pe-queñas instalaciones, es modesto,con poco presupuesto y no puedeaspirar a tener una gran Escuela deVela con muchas clases de barcos.Tenemos que limitarnos a iniciar alos más pequeños y mantener sola-mente unos pocos equipos. A cam-bio, ello nos permite prestarles mu-cha más atención y tener la satis-facción de que cuando nuestros re-gatistas se hacen mayores se mar-chan a otros clubes muy bien pre-parados.

PP..-- ¿Quiere decir que en el tránsi-to a otras clases superiores no aban-donan la vela?

RR..-- Exacto. Estamos orgullosos deque nuestro club tiene el menorporcentaje de chicos y chicas queabandonan la vela tras su iniciación.Los nuestros, en su gran mayoría,son regatistas de continuidad. Alterminar en la escuela siguen nave-gando y compitiendo. Cosa que nopueden decir los demás clubes, don-

‘Nuestra escuela hace decantera para otros clubes’

El director técnico del CM Molinar de Levante se muestra orgullosode sus regatistas que, al hacerse mayores, siguen ligados al club

ENTREVISTA | MIGUEL DEUDERO

El Club de Mar y el CN Sant Antoniobtienen la ‘Q’ de Calidad TurísticaEl sector náutico amplía sus instalaciones con distintivo de calidad. En con-creto, los clubes náuticos de Portonovo, Sada, Riveira, Ría de Ares y el puer-to deportivo del Real Club Náutico de Vigo, en Galicia, así como el Club deMar de Mallorca y el náutico de San Antonio en Ibiza, han sido galardona-dos con la 'Q' de Calidad Turística en el sector de instalaciones náutico de-portivas. El Instituto para la Calidad Turística (ICTE) informó en un comuni-cado que esta norma de calidad, pionera en el ámbito específico de las ins-talaciones náutico-deportivas, incrementan el valor añadido de la propiainstalación, «teniendo en cuenta la importancia turística que tiene para ca-da municipio su aportación, tanto económica como de imagen».

El CN de Sant Antoni presenta ‘ChillNautic’, música para navegantesUna espectacular puesta de sol en Sa Conillera y unas coordenadas. Es laimagen de la portada del disco Chill Nautic, que el Club Nàutic de Sant An-toni presentó este verano. La idea de editar un cd nació el pasado invierno,cuando el equipo de gestión del club se planteaba cómo celebrar la puestaen marcha de las nuevas instalaciones. El cd, de música chill-out, incluyedoce temas producidos para la ocasión y que recuerdan a la olas del mar,música suave y tranquila, ideal para escuchar mientras se navega. La mayo-ría de las copias del disco se han regalado a los socios y clientes del club,aunque también se ha puesto a la venta. Se han hecho 2.000 copias del dis-co, en el que han participado djs de la talla de Lenny Ibizarre, Valentín Hue-do y Chelu Gracía, The Mantis, Atfunk, The islanders, Javier Ferrer ´Jaf´, Tea-bo y Trikel. Algunos de ellos, como Valentín Huedo y ́ Jaf´ y ha sido produci-do por Ibiza Business Music y Plugtone.

S’Arenal promociona su Escuela deVela en la Fira de LlucmajorEl Club Nàutic S'Arenal promocionará su escuela de vela en las diferentesFires de Llucmajor, con un stand en que tendrá expuestos una gamba, unbug y un «tofolet». Con el objetivo de acercar el mar y la vela a todos losllucmajorers, el club regaló un «Sábado marinero» a todos los empadrona-dos en el municipio de Llucmajor que se apuntaron en el stand que instalóen la Fira de Llucmajor del 14 al 17 de octubre. El «Sábado marinero» con-siste en media hora de clases teóricas sobre los principios de la navegacióna vela y las partes de un barco y dos horas de navegación a bordo de unagamba, con monitores del Club.

EN BREVE

de el abandono es su mayor proble-ma.

PP..-- ¿De ahí que presuma usted deque su Escuela de Vela es una au-téntica cantera de base?

RR..-- Sí. Cuando nuestros regatistasse marchan por edad, demuestranen otros clubes lo mucho que valen.Podría citar muchos nombres, perono quiero olvidarme ninguno, ni us-ted tendría espacio para ponerlos enuna entrevista.

PP..-- Pues, hábleme de sus actualespromesas deportivas.

RR..-- Todos los chicos y chicas quetenemos pueden serlo. Tenemostres equipos: uno de Optimist, otrode Cadete y un tercero de Snipe. Pe-ro si lo que usted quiere saber esquién ha destacando más, le puedodecir que Enric Noguera y ToniSbert en Optimist. En Cadete el clublleva dos años seguidos siendo cam-peón de España y sobresalen Marc

Vallespir y María Monmany. En Sni-pe, hay varios. Pero, repito, en elclub creemos que todos son prome-sas. Y que algunos de ellos y de ellas,dentro de unos años, llegarán a sergrandes campeones.

PP..-- Está usted muy seguro de ello.¿Porqué?

RR..-- Porque los chicos tienen ga-nas y navegan bien, y porque metienen a mí y a otros tres instructo-res titulados para enseñarles. Entre-namos mucho y bien. ¿Quiere queseamos pesimistas? No lo somos. Niellos ni nosotros. Somos realistas,no vanidosos.

PP..-- ¿Han salido fuera a competir?RR..-- Este año hemos ido con los

Snipe a Gijón y a Galicia al Mundialde Cadete. El próximo año nos va-mos a Italia con los Snipe y a Fran-cia con los Cadete. Intentamos par-ticipar en regatas fuera pero no po-demos ir a tantos sitios como qui-siéramos.

PP..-- ¿No le da pena o rabia que susregatistas después se vayan a otroclubes?

RR..-- Sí y no. Es obvio. Mentiría sidijera otra cosa. Asumimos que so-mos cantera de base para otros clu-bes. De todas formas, no nos olvi-dan. Vienen a visitarnos a menudo.Siguen ligados al club y también en-tre ellos por tener el denominadorcomún de haber sido entrenados enel Club Marítimo Molinar de Levan-te. Hacen piña por ello. Y algunos,ya un poco mayores, han vuelto pa-ra entrenar a los nuevos. Quieren alclub.

PP..-- ¿En verano tienen abierta laEscuela de Mar?

RR..-- Sí. Este año han pasado unostrescientos niños y niñas. Hace dostuvimos cuatrocientos.

PP..-- Para acabar, ¿porqué tienetanto éxito su blog molinarsailing-team?

RR..-- Ya se lo he dicho. Porque to-dos queremos al club.

PEPE QUIROGA

El edificio social del Club de Mar en el puerto de Palma.

Page 24: Gaceta Náutica. Noviembre 2011

ACNB | 4CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASS

AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // NNoovviieemmbbrree ddee 22001111

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Los clubes náuticos de Palma y Por-to Cristo estrenaron juntas directi-vas el pasado mes de octubre. JavierSanz será el nuevo presidente de laentidad palmesana, mientras queMatías Servera asumirá el mismocargo en Porto Cristo. Se da la cir-cunstancia de que ambos habían si-do vicepresidentes de las juntas sa-lientes. Por otro lado, Jaume Llabrésestará cuatro años más al frente delClub Nàutic de S’Estanyol, ya que lasuya fue la única candidatura.

Los procesos electorales en lostres clubes siguieron caminos dis-tintos. En Porto Cristo había, enprincipio, dos candidaturas, perouna de ellas no cumplía los requisi-tos necesarios, por lo que, como enel CN S’Estanyol, al final no hubonecesidad de realizar votación. EnPalma, sin embargo, el ganador tu-vo que enfrentarse al socio VicentePereda, líder de una corriente críticacon la gestión de la anterior juntaque consiguió presentar los avalesnecesarios. Con todo, Javier Sanz fue elegido el20 de octubre presidente del RealClub Náutico por una amplia mayo-ría de votos (381 a 79). El hasta aho-ra responsable de la organización dela Copa del Rey de Vela sustituirá aMatías Salvà, que ha estado ochoaños al frente de la entidad.

Sanz es economista y máster endirección y gestión de empresas.Durante los últimos siete años haestado vinculado al RCNP como vo-cal, tesorero, vicepresidente y presi-dente del Comité Organizador de laCopa del Rey de Vela.

«Soy un apasionado del mar, na-vegante y regatista, y me consideroun hombre de club», asegura en sublog en nuevo presidente del princi-pal club náutico de España.

La noche electoral se vivió conmucha intensidad en la sede delclub. Los resultados no se conocie-ron hasta pasada la medianoche.

Sanz se mostró, lógicamente,muy satisfecho con el resultado,que, dijo, «legitima» su presidencia.

Los clubes náuticos de Palma y PortoCristo estrenan juntas directivasJaume Llabrés seguirá cuatro años más al frente del CN S’Estanyol al ser el único candidato

ELECCIONES | RENOVACIÓN

� EDITORIAL

Tres clubes náuticos de Baleares han vivido el pasa-do mes de octubre diferentes procesos democráti-cos. Sólo en el caso del Real Club Náutico de Palmaha sido necesario llegar a una votación, aunque entodos los casos ha habido un denominador común:ha triunfado la democracia.

Los clubes náuticos son diferentes de los a vecesmal llamados puertos deportivos (¿cómo se puedepretender ser deportivo si no se invierte ni un euroen deporte?) por muchas razones sobradamenteconocidas: carecen de ánimo de lucro (los benefi-cios se reinvierten en el propio club) y realizan unafunción social reconocida de forma casi unánime

(siempre hay quien no pierde ocasión de difamar).Pero además son entidades plenamente democráti-cas, en las que los socios no sólo tienen la posibili-dad de elegir a sus «gobernantes» cada cuatro años,sino también de controlar su gestión de forma re-gular en las asambleas. No pueden decir lo mismo,desde luego, otras empresas que gestionan muchosamarres y cuyos consejos de administración estánformados por apenas un grupo de personas quedefienden intereses económicos particulares. Con-viene tener siempre presentes las diferencias entreunos y otros. No porque nos hagan mejores, pero síporque nos hacen más transparentes.

Un ejemplo de gestión democrática

«Estas elecciones han sido buenaspara el club, ya que han contribuidoa una confrontación de ideas y hanabierto un debate muy sano», aña-dió el ya presidente.

El Real Club Náutico no celebrabaunas elecciones con dos candidatu-ras desde hacía 16 años. La llegadadel empresario hotelero Gabriel Bar-

celó a la presidencia en 1995 abrióun periodo de modernización y 'pazsocial' que ha perdurado hasta la fe-cha. En este tiempo, el RCNP se haconvertido en uno de los líderes in-discutibles del sector en España gra-cias a la organización de eventos degran envergadura y a una intensaactividad social y deportiva.

Javier Sanz se comprometió a me-jorar la atención a los socios, crean-do nuevos espacios de uso específi-co, pero reivindicó el «excelente tra-bajo» realizado por el equipo salien-te en materia económica: «El RCNPse encuentra saneado y, gracias aello, puede afrontar la crisis y los re-tos del futuro».

ACNB [Asociación de Clubes Náuticos de Baleares]

Teléfono de contacto: 971 73 10 44 · Correo electrónico: [email protected] · www.acnauticosbaleares.com

CNPortitxol

RCN Portopetro

CNPalmanova

CN ColòniaSant Pere

NUEVO MIEMBRO

La Asociación de Clubes Náuti-cos de Baleares (ACNB) ha com-pletado definitivamente su «ma-pa» con la incorporación a sujunta directiva, el pasado día 25de octubre, del Club Nàutic deFornells, una de las instalacio-nes náuticas de Baleares más ac-tivas en la organización deeventos de tabla de vela. Con lallegada de esta entidad, la ACNBya aglutina a todos los clubesnáuticos y marítimos de Balea-res que disponen de concesión,y se confirma como la asocia-ción más importante de las Islasen la gestión portuaria y la pro-moción del turismo náutico y lasactividades deportivas marinas.La ACNB representa a un colec-tivo de 15.000 familias asocia-das y a 24 entidades náuticasdeportivas sin ánimo de lucro.

La Asociación de Clubes Náu-ticos de Baleares nació en el año2005, coincidiendo con la pro-mulgación de la Ley Balear dePuertos y con el objetivo de de-fender los derechos de los puer-tos deportivos y la náutica so-cial. La creación de la ACNB seprodujo en un momento en elque ciertas maniobras especula-tivas amenazaban con arruinarel trabajo que los clubes habíanllevado a cabo durante décadaspara colocar a Baleares al frentede la náutica española con unmodelo de gestión sostenible yde calidad.

Desde entonces, la ACNB esun interlocutor reconocido portodas las administraciones. Bue-na prueba de ello ha sido su re-ciente incorporación al Consejode Administración de la empresapública Ports de les Illes Balea-res (Ports IB), el organismo quegestiona las instalaciones de-pendientes de la ComunidadAutónoma, con el que la ACNBha negociado de forma conjun-ta la renovación por 30 años dela mayoría de concesiones. Unacuerdo que garantiza la conti-nuidad de la labor de los clubesnáuticos, la cual estaba seria-mente amenazada hace menosde seis años.

La ACNB crececon la inclusióndel Club Nàuticde Fornells

Javier Sanz, nuevo presidente del RCNP, en una imagen promocional de su blog, / LAURA G. GUERRA