Gaceta Náutica. Julio 2014

24
directa. El PP no quiere arriesgarse a iniciar un conflico con los amarristas y navegantes a un año de las elecciones, aunque la versión oficial es que procede esperar a conocer los resultados de un es- tudio sobre demanda de amarres. Número 145. Julio de 2014 | GRATUITO Año 14 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR FISCALIDAD | Los clubes advierten: «No habrá deporte náutico si continúa el afán recaudatorio» | 17 REGATA Jardines San Telmo • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología El Govern renuncia a su «proyecto estrella» de privatizar sus puertos GESTIÓN PORTUARIA // PRIVATIZACIÓN La 33 Copa del Rey Mapfre, que se celebrará entre el 2 y el 8 de agosto en la Bahía de Palma, estará marcada por la reciente coronación de Felipe VI, cuya presencia en la regata dependerá de sus compromisos oficiales. En la fo- to de archivo, el nuevo Rey de España en 1987 a bordo del Aifos, el barco de la Armada en el que se formó como regatista de crucero. A nivel deportivo, la competición organizada por el Real Club Náutico de Palma mantiene el máximo nivel, con una flota que un año más rondará las 120 embarcaciones de las clases IRC, ORC, X35 y J80. Los Soto 40 no podrán formar clase por falta de ‘quo- rum’ pero podrán intregarse si quieren en ORC. LA COPA DEL REY CAMBIA DE PATRÓN PÁGINAS 2 Y 4 Primeras ofertas para la gestión de las estaciones marítimas Baleares La liberalización de los servicios al pasaje ha abierto la veda. La primera oferta procede de una empresa vasca con experiencia en Melilla que quiere hacerse con la gestión de la Estación Marítima de Ibiza. PÁGINA 5 EL MUNDO / EL DÍA DE BALEARES El conseller de Turismo de Baleares, Jaime Martí- nez, propuso en el último consejo de Administra- ción de Ports IB, celebrado el pasado 30 de junio, la paralización del proyecto para privatizar la ges- tión de los 13 puertos autonómicos de gestión Ahora no es el momento Por ELENA PIPÓ CARTA DE LA DIRECTORA

description

El Govern renuncia a su "proyecto estrella" de privatizar sus puertos / La Copa del Rey cambia de patrón / Los clubes advierten: «No habrá deporte náutico si continúa el afán recaudatorio» / Primeras ofertas para la gestión de las estaciones marítimas Baleares /

Transcript of Gaceta Náutica. Julio 2014

Page 1: Gaceta Náutica. Julio 2014

directa. El PP no quiere arriesgarse a iniciar unconflico con los amarristas y navegantes a un añode las elecciones, aunque la versión oficial es queprocede esperar a conocer los resultados de un es-tudio sobre demanda de amarres.

Número 145. Julio de 2014 | GRATUITO Año 14 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

FISCALIDAD | Los clubes advierten: «No habrá deporte náutico si continúa el afán recaudatorio» | 17

REGATA

Jardines San Telmo • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

El Govern renuncia a su «proyectoestrella» de privatizar sus puertos

GESTIÓN PORTUARIA // PRIVATIZACIÓN

La 33 Copa del Rey Mapfre, que se celebrará entre el 2 yel 8 de agosto en la Bahía de Palma, estará marcada porla reciente coronación de Felipe VI, cuya presencia en laregata dependerá de sus compromisos oficiales. En la fo-to de archivo, el nuevo Rey de España en 1987 a bordodel Aifos, el barco de la Armada en el que se formó como

regatista de crucero. A nivel deportivo, la competiciónorganizada por el Real Club Náutico de Palma mantieneel máximo nivel, con una flota que un año más rondarálas 120 embarcaciones de las clases IRC, ORC, X35 y J80.Los Soto 40 no podrán formar clase por falta de ‘quo-rum’ pero podrán intregarse si quieren en ORC.

LA COPA DEL REY CAMBIA DE PATRÓN

PÁGINAS 2 Y 4

Primeras ofertaspara la gestión delas estaciones marítimas Baleares La liberalización de los serviciosal pasaje ha abierto la veda. Laprimera oferta procede de unaempresa vasca con experienciaen Melilla que quiere hacersecon la gestión de la EstaciónMarítima de Ibiza. PÁGINA 5

EL MUNDO / EL DÍA DE BALEARES

El conseller de Turismo de Baleares, Jaime Martí-nez, propuso en el último consejo de Administra-ción de Ports IB, celebrado el pasado 30 de junio,la paralización del proyecto para privatizar la ges-tión de los 13 puertos autonómicos de gestión

Ahora no es el momentoPor ELENA PIPÓ

CARTA DE LA DIRECTORA

Page 2: Gaceta Náutica. Julio 2014

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA|Julio de 20142

José María Jiménez, presi-dente de la comisión de char-ter náutico de APEAM, expli-có claramente en el progra-ma Gaceta Náutica, de RadioMarca, de qué manera la Ta-sa de Embarcaciones de Re-creo (T0) afecta negativa-mente al turismo náutico y ala imagen de España. A susclientes se les queda cara detontos cuando en los puertosdeportivos les presentan fac-turas en las que más de la mi-tad del precio corresponde almantenimiento de los faros.La Confederación de Asocia-ciones de Clubes Náuticos(CEACNA) ha pedido al mi-nistro Llorca que derogue latasa de una vez. Lo próximoserá pedirle que dimita.

Impresionante estreno deNacho Postigo en la clase Mi-ni. Su victoria en la Solo Ro-ma fue al mismo tiempo sor-prendente y meritoria, ya quetuvo que navegar 39 horassin piloto automático. El re-gatista santanderino afinca-do en Mallorca arranca conbuenas vibraciones su prepa-ración para la Mini Transat de2015.

La Asociación Balear de laClase Internacional Optimist(ABCIO) se está mostrandomuy activa en los últimostiempos. Ha abierto una pá-gina de seguidores en Face-book que se ocupa de infor-mar de las numerosas regatasque se celebran en Balearestodos los fines de semana.Una buena iniciativa que es-pero tenga continuidad.

Un transúnte (de los de apie, no un barco) me pregun-ta si Ángel Matías sigue vi-viendo en su casa del puertode Palma con cargo al erariopúblico después de su jubila-ción. Sí, sigue viviendo. Loque no sé es si paga algún ti-po de alquiler o está allí porla patilla. Sea como sea, el so-lo hecho de no haber aban-donado la vivienda despuésde su salida de la APB me pa-rece bastante reprochabledesde el punto de vista ético.

Otra vez más de 100 bar-cos. A la Mapfre Copa del Reyde vela no hay quien la pare.La pregunta del millón es siel Rey Felipe participará en laregata. Lo veo complicado,dadas las actuales circuns-tancias, pero estaría bien queencontrara un hueco en suagenda para pasarse algúndía por el RCNP y mostrar asísu apoyo a la vela.

Ha hecho bien el Govern al parali-zar el proceso de privatización delos puertos de gestión directa deBaleares. No es el momento y, co-mo bien anunció el conseller de Tu-rismo, Jaime Martínez (un hombre,por cierto, que está dando mues-tras de una gran inteligencia políti-ca), al condicionar la privatizaciónal resultado de un estudio sobre lademanda de amarres, antes de lan-zarse a una aventura de estas ca-racterísticas y envergadura es nece-sario saber si realmente vale la pe-na. Queda un año de legislatua,tiempo claramente insuficiente pa-ra sacar a concurso 13 instalacionesportuarias -cada una con su propiaidiosincrasia- y fallar su adjudica-ción, por mucho que el proceso depresentación de las ofertas se sim-plifique.

Un proyecto tan importante nose puede iniciar sin que exista unmínimo consenso y en medio delclima de incertidumbre política ac-tual, tras unas elecciones europeasque han dejado al PP en una posi-ción cuando menos delicada. Ima-gínense que, en mitad del proceso,se produjera un cambio de gobier-no por una formación -o coalición,mejor dicho- que legítimamente,en virtud de su programa, decidierafrenarlo. Sería un desastre.

Esto no significa que privatizarla gestión portuaria sea malo, co-mo pretenden hacer ver en generallos partidos de la oposición. Porsuerte, Baleares es una comunidadcon una larga experiencia náutica y

sean marinas recreativas o clubesnáuticos. El debate podría ser siconviene mantener una serie deinstalaciones estratéticas desde elpunto de vista geográfico bajo con-trol directo de la administración pa-ra que, a cambio de una atenciónmenos personalizada, puedan ofre-cer tarifas más económicas a lasembarcaciones de hasta 8,5 metros,que es la horquilla en la que tantoel Estado (Autoridad Portuaria) co-mo el Govern balear sitúan la «náu-tica social». Salvo por la eslora, quees muy discutible, parece una op-ción bastante razonable.

En este caso, puestos a buscaruna fórmula más original, podríallegarse a un acuerdo con los ama-rristas para que asumieran ellosmismos la gestión del puerto, imi-tando el modelo que dio lugar a losprimeros clubes náuticos.

De esta forma, la Administraciónse liberaría de la carga que suponetener que dar servicio permanentea través de su personal y dejaríande producirse situaciones como queembarcaciones en tránsito no pa-gan su atraque porque el celadortiene día libre y nadie les cobra.

Este sistema supondría de factola privatización de la gestión y evi-taría las maniobras especulativasque se han producido cada vez queha salido un puerto a concurso yante las que la Administración hademostrado que carece de recursospara hacerles frente.

En definitiva, hay mucho que ha-blar y pueden surgir muchas bue-nas ideas, pero está claro que, hastaque las aguas se calmen, es mejordejar las cosas como están, opciónque tampoco cabe descartar de ca-ra al futuro.

La Copa,siempre ahí

TOMEU CAPROIG

basta con observar cómo se han he-cho las cosas durante los últimos 50años para entender que, como de-fiende el Govern y saben bien los na-vegantes, la gestión indirecta (la pri-

ELENA PIPÓ[email protected]

vatizada) ofrece mejor servicio y esmás eficiente. La inmensa mayoríade puertos que nos han convertidoen referencia sectorial del Medite-rráneo se rigen por ese sistema, ya

carta de la directora pelillos a la mar

Ahora no es el momento

En algunos puertos autonómicos se podría llegar a un acuerdocon los actuales amarristas para que se organizcen yasuman ellos mismos la gestión y control de la instalación

Aprovecha todo el potencial de la marca más

prestigiosa del mundo

NORTH SAILS PALMA DE MALLORCACalle Des Marroig, 8 · Polígono de Son Noguera

Llucmajor · 07620 · EspañaMARC PATIÑO JORDI

[email protected] / 971745610

Page 3: Gaceta Náutica. Julio 2014
Page 4: Gaceta Náutica. Julio 2014

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Julio de 20144

>> GESTIÓN PORTUARIA / CAMBIO DE RUMBO

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

El proyecto estrella del Govern balearpara el sector náutico, la privatiza-ción de los 13 puertos deportivos degestión directa, ha sido aparcado si-ne die. Las causas de este paso atrásson varias, pero la principal, segúnhan confirmado a GACETA NÁUTICA

fuentes del Ejecutivo autonómico ydel Partido Popular (PP), es la in-oportunidad de abrir un conflictocon los amarristas de todas estas ins-talaciones en periodo preelectoral.

Los resultados de los comicios alParlamento Europeo, en los que elPP balear ganó pero sin el margennecesario para revalidar la mayoríaabsoluta -en caso de que hubieransido autonómicos y municipales-,determinaron la decisión de no se-guir adelante con el proceso por elque se pretendía traspasar a la ini-ciativa privada puertos como el deSóller, Andratx, Cala Rajada, Cala Bo-na, Colònia de Sant Jordi, Fornells(Menorca) o Sant Antoni de Port-many (Ibiza), entre otros.

Nada más conocerse el resultadode las elecciones, el presidente bale-ar, José Ramón Bauzá, admitió quea su partido no le queda más reme-dio que ganar otra vez con mayoríaabsoluta si quiere seguir gobernan-do en el archipiélago, puesto que locontrario supondría una renovacióndel pacto postelectoral entre PSOE,el bloque nacionalista, IzquierdaUnida y la fuerza emergente Pode-mos.

Jaime Martínez, conseller de Tu-rismo, fue el encargado de comuni-car el cambio de rumbo. El motivoesgrimido oficialmente fue la necesi-dad de esperar a que finalice la re-dacción de un estudio de la evolu-ción de la demanda de amarres, elcual tiene por objetivo «analizar lasdebilidades, amenazas, fortalezas yoportunidades de las instalacionesportuarias del archipiélago, para des-arrollar un plan de necesidades delas diferentes actividades (deportivao recreativa, pesquera y comercial)».

Lo cierto, sin embargo, es que des-de diversos sectores cercanos al go-bierno se había advertido del peligro

El Govern balear aparca su proyecto«estrella» para la náutica recreativa

La pérdida de votos del PP en las Europeas, la oposición de algunos técnicos y el escaso entusiasmo empresarial dan al trastecon el proceso de privatización de los puertos de gestión directa

en un encuentro celebrado con em-presarios náuticos en el Club de Mar.

Antonio Deudero, director generalde Puertos y Aeropuertos, reconocióen ese acto que varios técnicos delorganismo público responsable delos puertos autonómicos no estabande acuerdo con la privatización, loque se traducía en una ralentizaciónde los trámites para convocar losconcursos.

Deudero opinó que los citadosfuncionarios veían la privatizacióncomo «una amenaza para su traba-jo», pero se mostró decidido a cum-plir el objetivo de hacer los puertosmás rentables cediendo su gestión aentidades ajenas a la administración.

En el curso de la charla, el respon-sable portuario del Govern defendióque los clubes náuticos y marinasofrecen mejor servicio a los usuarios,y reveló algunas deficiencias de lagestión directa, como el hecho de nocobrar amarres en tránsito por faltade personal.

Esto ocurría el 28 de mayo y el 3de junio la oficina de prensa de laConselleria de Turismo comunicabaque el conseller Martínez iba a pro-poner la paralización del proceso enel consejo de administración de PortsIB del 30 de junio.

La realidad es que la idea de priva-tizar los puertos que aún son de ges-tión directa no fue recibida tampococon excesivo entusiasmo por las aso-ciaciones de clubes y marinas, queen el último consejo censuraron elsistema de tramitación propuestopor la Secretaría Técnica de la Con-selleria de Turismo, alegando quehurtaba ciertas facultades a Ports IBpara confeccionar las bases y condi-ciones de los concursos.

La oposición de los propietariosde barcos amarrados en las instala-ciones de gestión directa, que llega-ron a amenazar con organizar mani-festaciones (caso de Cala Bona), y lareacción del Comité de Empresa dePorts IB, que niega la falta de renta-bilidad de la gestión directa aducidapor Deudero, anunciaban un proce-so muy complicado en el que el Go-vern corría el peligro de quedarseprácticamente solo.

de sacar a concurso puertos con ma-yoría de amarres de pequeña eslora,donde la rentabilidad de los even-tuales concesionarios privados sólosería factible por medio de dos estra-tegias: ampliar las instalaciones paraabrir hueco a barcos más grandes(como se pretende hacer en Es Moli-nar) o subir las tarifas de la náuticasocial, por mucho que esto se hubie-ra tratado de evitar fijando unos pre-cios máximos para los barcos meno-

res de 8,5 metros en los pliegos decondiciones.

La perspectiva de que cualquierade estas dos alternativas pudiera dar-se en un futuro cercano habría pro-vocado «un seísmo» difícil de contro-lar desde el punto de vista político yhubiera resultado, por tanto, «muyinconveniente para el PP» a menosde un año de las elecciones autonó-micas.

En el partido conservador se da por

sentado que el sector náutico es uncaladero de votos con el que no sepuede jugar en este momento «tandecisivo». «Este tipo de proyectos im-populares se han de acometer en laprimera fase de la legislatura, no aho-ra», reconoce en privado un alto car-go del Govern.

La renuncia a privatizar los puertoscausó, con todo, una gran sorpresa.Días antes de conocerse la noticia,Ports IB había defendido el proyecto

El PP quiere evitar un conflictocon los amarristas ynavegantes en un momento«decisivo» en el que no lequeda más remedio querevalidar la mayoría absoluta

Los representantes de lospuertos deportivos noestaban de acuerdo con lafórmula propuesta por laSecretaría Técnica de Turismopara la privatización

El Comité de Empresa y variostécnicos de Ports IB se oponenal proceso porque sostienenque la gestión directa puedeser más rentable para elGovern que la gestión privada

La zona de gestión directa del puerto de Cala Rajada, una de las que podría ser traspasadas a la iniciativa privada.

Page 5: Gaceta Náutica. Julio 2014

La empresa Estación Marítima de Me-lilla, S.L., responsable de la gestióndel puerto comercial de la ciudad au-tónoma, ha presentado una ofertapara gestionar de manera privada losservicios de pasaje en la estación ma-rítima del dique de Botafoc, en Ibiza.Se trata de un negocio que hasta lafecha ha estado bajo control de ungrupo reducido de empresas autori-zadas por la Autoridad Portuaria deBaleares, las cuales se enfrentan a re-gañadientes a una nueva etapa de li-beralización del mercado.

La entrada en escena de esta so-ciedad, con sede en Bilbao y una ex-periencia contrastada, supone defacto la ruptura del oligopolio queviene controlando las estaciones yespecialmente el negocio del trans-porte de las maletas en los puertosde interés general de Baleares. Fuen-tes portuarias confirman que, de al-guna manera, «se ha abierto la veda»y confían en que la competenciacontribuya a mejorar los servicios.

David Alea, jefe de explotación dela estación Marítima de Melilla, hacorroborado a Gaceta Náutica el in-terés de esta empresa por abrir mer-cado en Baleares, si bien matiza quela situación en la ciudad autónomaes algo diferente. Dicha sociedad dis-

fruta en Melilla de una concesión por24 años para la explotación integralde la estación marítima del puerto,mientras que en el caso de Ibiza setrataría tan solo de una prestaciónde servicios tales como la facturacióny recogida de equipajes, el uso de es-cáneres, el manejo de pasarelas o elembarque de personas con movili-dad reducida, más o menos la mismalabor que las empresas de ‘handling’realizan en los aeropuertos.

La forma que Estación Marítimade Melilla, S.L., tiene de gestionar suconcesión apunta a una nueva ma-nera de entender los puertos comer-ciales. La oferta de servicios que ofre-ce a los viajeros y ciudadanos no haparado de incrementarse desde quese adjudicó el concurso convocadopor la Autoridad Portuaria de Melillahace tres años. Alea destaca, entreotras, la creación de una ludotecapróxima a la zona de control policialy un gimnasio con vistas al mar quepueden ser utilizados tanto por losmelillenses como por los viajeros entránsito, además de un área comer-cial cuyos locales se ceden en arren-damiento.

La mejora de las estaciones maríti-mas de Baleares es una de las asig-naturas pendientes de la APB y unade las «obsesiones» de su actual pre-sidente, Alberto Pons, convencido deque es necesario trasladar al trans-porte marítimo el modelo de los ae-ropuertos, donde los pasajeros dis-

PRIMER PLANOGACETA NÁUTICA| Julio de 2014

5

ponen de una oferta de servicios quehoy por hoy es impensable en lospuertos. No obstante, para ello seríanecesario hacer una privatización to-tal, siguiendo el modelo de Melilla,

que todavía no se ha planteado.El Consejo de Administración de la

APB aprobó el pasado mes de marzoel pliego del servicio al pasaje de loscinco puertos de interés general de

las Islas. Dando cumplimiento a laLey, la APB inició la tramitación delpliego de prescripciones intentandollegar a puntos de encuentro con lossectores implicados. Desde la aproba-

JJ..LL.. MMIIRRÓÓ // JJ.. GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

>> PUERTOS / GESTIÓN

La APB abre la veda en lasestaciones marítimas

Llega la primera oferta para la gestión privada de los servicios delpasaje que rompe el oligopolio de las empresas con licencia

ción de los pliegos, cualquier empre-sa que reúna los requisitos exigidospuede solicitar prestar el servicio alpasaje en competencia con todos lostitulares de licencias en vigor.

El sobrecoste que produce la me-jora de la calidad de este servicio loasume la APB introduciendo en suPlan de Empresa una bonificación deun treinta por ciento en la tasa al pa-sajero. Esta medida, según la APB,aumenta la competitividad de lospuertos al aumentar la calidad delservicio sin incrementar el coste deescala del buque. Las navieras y con-signatarios que hasta ahora contro-laban el negocio sostienen justo locontrario.

Desde la aprobación de lospliegos, cualquier empresaque reúna los requisitospuede solicitar prestar elservicio al pasaje

Page 6: Gaceta Náutica. Julio 2014

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 20146

GRANDES ESLORAS

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Unfurled se proclamó vencedorgeneral de la Superyacht Cup Pal-ma 2014, tras la disputa de la cuar-ta y última jornada de regatas en laque la flota de 26 unidades (21 su-peryates y cinco Clase J) recorrió laBahía de Palma por última vez. Lacompetición, reservada para gran-des esloras, se disputó en la capitalbalear del 18 al 21 de junio. El nú-mero de 26 embarcaciones, con es-loras comprendidas entre los 24 y50 metros, es la mayor cifra de par-ticipantes registrado desde 2007.El Moll Vell de la ciudad de Palmavolvió a ser el lugar de acogida pa-ra las tripulaciones y el vientoacompañó en las cuatro jornadasde competición

Con resultados sólidos y cons-tantes en cada regata de la Clase 2,el Unfurled, diseñado por GermanFrers quedó por delante del Ganes-ha, quien logró el primer lugar enla Clase 1, y del Gaia, segundo enla Clase 2. En la Clase 3, el ganadorresultó el Heartbeat, una embarca-ción que había sido la ganadora enla edición del año pasado.

Entre los cinco barcos Clase J,una categoría que tiene sus raícesen la Copa América, el mejor de es-ta 18ª edición de la Superyacht CupPalma, en términos globales, fue elLionheart. Tras este barco, diseña-do por Hoek, se clasificaron el Ran-ger y el Hanuman, con el Rainbowy el Velsheda en las dos últimas po-siciones. La competición se com-puso de cuatro jornadas muy reñi-das en las que las condiciones cli-máticas permitieron que, un añomás, la regata resultara un éxito.

La Superyacht Cup Palma 2014contó con el apoyo del Govern deles Illes Balears, la Autoridad Por-tuaria de Baleares, la Cámara de Co-mercio, Industria, Servicios y Nave-gación de Mallorca, el Ayuntamien-to de Palma y el Consell de Mallor-

A la competición celebrada en Palma acudieron cinco barcos de la exclusiva Clase J, quetiene sus raíces en la Copa América, y el mejor, en términos globales, fue el ‘Lionheart’

ca, y fue organizada por Oficiales deRegata internacionales y el equipodel Real Club Náutico de Palma.

La regata, que se organiza en la

isla desde 1997 y está consideradala más antigua de Europa en su ca-tegoría, ha alcanzado la clasifica-ción, un año más, de cita ineludible

en el calendario de altas competi-ciones internacionales, posicionan-do a Palma como destino preferen-te del turismo náutico.

El ‘Lionheart’, ganador de la Clase J, navega en la Bahía de Palma. / NICO MARTÍNEZ

Uno de los participantes de la pasada edición de la regata. / GUIDO CANTINI

MM..PP..

PALMA

El menorquín‘Jin Tonic’ brillóla regata SitgesCiutadella

El viernes 13 de junio se dio lasalida a la III Regata Sitges-Ciu-tadella, una prueba de altura deunas 120 millas de distancia. Elflojo viento del sur marcó e ini-cio, donde los dos barcos másgrandes de la flota (de unos 50pies) lograron escaparse. El JinTonic, un pequeño J92, fue elúnico representante menorquínen la prueba. Después de nave-gar con vientos de entre 5 y 7nudos todo el día, parecía que alanochecer iba a caer el viento,pero al final roló a poniente ysubió a 10 nudos, por lo que sevivió una espectacular noche denavegación con el mar plano yla luna llena a proa.

Tras algo más de 19 horas detravesía, Antoni Pons a bordo delJin Tonic cruzó la línea de metasituada en Ciutadella. La embar-cación menorquina fue la únicaque completó la regata en la ca-tegoría de solitarios. El Don't Askse impuso claramente en Cruce-ro RI de tripulación, mientras queel Poc a poc Morenita lo hizo entripulación RI A Dos.

>> ALTURA

>> CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN

El Club Marítimo de Mahón volve-rá a ser el escenario de la regata devela clásica más espectacular delMediterráneo. La XI Copa del ReyPanerai tendrá lugar entre los días26 y 30 de agosto, y todo apuntaa que reunirá a la más impresio-nante flota de embarcaciones his-tóricas jamás vista en Menorca.

A falta de tres meses para la ce-lebración de la competición, ya hanconfirmado su presencia en Menor-ca tres ‘big boats' -Halloween(1926), Mariete (1915) y Mariquita(1911)- y algunos veleros de gran

JJ..GG

PALMA

Mahón se prepara para el espectáculo de la PaneraiLos ‘gigantes' Mariete, Mariquita y Halloween ya han confirmado su participación

importancia patrimonial inéditos enel Trofeo Panerai del Marítimo deMahón, como el británico Marigold(1892), un diseño de Charles Ni-cholson que bien podría ser el másantiguo de la flota, o el americanoSIF (1894), creado por L. Hansen.

Manuel Nadal, director técnico dela regata, confía en igualar o superarla cifra de medio centenar de partici-pantes del año pasado. «Ha habidobarcos muy ‘madrugadores' a la horade confirmar su presencia y eso noslleva a pensar que este año volvere-mos a tener una gran competición,con un nivel altísimo en las clasesÉpoca y Grandes Veleros», aseguró.

‘Unfurled’ gana la Superyacht Cup más participativa de los últimos años

Page 7: Gaceta Náutica. Julio 2014

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2014

7

>> RCN PALMA / REGATA DE ALTURA

Binimelis repite victoria enla Vuelta a Mallorca A3La travesía sin escalas resultó mucho más lenta que la del año pasado

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Petrouchka III, de Jaime Binime-lis, se adjudicó la Vuelta a MallorcaA3 por segundo año consecutivo. Elprototipo de 40 pies del armadordel Real Club Náutico de Palma cru-zó la línea de llegada, situada frentea la Catedral de Mallorca, a la una yonce minutos de la madrugada deldomingo 15 de junio, después de37 horas de navegación ininterrum-pida alrededor de la isla y lucha con-tra las encalmadas

El mismo barco necesitó el añopasado diez horas menos para com-pletar el mismo recorrido y ganar laprueba ya que en esta ocasión elviento no acompañó.

La segunda posición fue para elPinyol Vermell, de Félix Comas (CNArenal), que completó la travesía sinescalas en 39 horas y 34 minutos, yse clasificó a poco más de ocho mi-nutos del Petrouchka tras la com-pensación de tiempos. El Tris TrasNou, de Bernardino Fiol, con untiempo de 39:27 y 44 minutos de

desventaja sobre el ganador en lageneral corregida, ocupó la terceraplaza. Ninguno de los seis velerosparticipantes en la regata se retiró.Micanga, de Mateo Grimalt; Histo-lab, de José Juan Torres; y Sevens,de José Luis Cernuda, aguantaronhasta el final, conscientes de que elPetrouchka y el Sevens necesitanmucha ventaja para defenderse en

tiempo compensado. De hecho, la diferencia entre los

cuatro primeros clasificados quedóreducida a 54 minutos tras aplicar lafórmula ORC a pesar de que entre laentrada del Petrouchka y la del Mi-canga transcurrieron casi seis horas.

La entrega de trofeos de la regatatuvo lugar el mismo domingo en elRCN Palma.

El ‘Petrouchka III’ navegando en la bahía de Palma.

MM..PP..

PALMA

>> CM SAN ANTONIO DE LA PLAYA/ TROFEO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El ‘Vell Marí de Cabrer’ se impone en ORC1

El Vell Marí, de Juan Cabrer Borrás,se proclamó campeón en la catego-ría ORC 1 del Trofeo de las FuerzasArmadas, celebrado el 7 de junio yque en esta ocasión contó con laorganización técnica del Club Marí-timo San Antonio de la Playa.

El Micanga, de Mateo GrimaltAizcorbe, en la clase ORC 2; el Mari-bel de Antonio Arnau; en ORC 3, elCadacu de Miguel Puigserver, en Ra-ting Estimado A; el Fuego Fatuo deJohn Walter, en Rating Estimado B;el Runaway de Juan José Fornés, enRating Estimado C; el Cabrera, delEjército del Aire, en el grupo Toxo;el Àncora de Andreu Buades en Vela

Latina y el Marigan de Tim Liesehoffen la categoría de Clásicos, comple-taron el cuadro de honor de una re-gata que contó con la participaciónde cerca de 70 embarcaciones.

El Trofeo de las Fuerzas Armadases uno de los grandes clásicos de lavela de crucero en Baleares. Fue cre-ado hace 36 años por el contralmi-rante Marcial Sánchez Barcaizteguicon el objetivo de estrechar lazosentre el Ejército y la sociedad civil.Desde entonces reúne cada año alas embarcaciones de la ComisiónNaval de Regatas y a gran parte dela flota de cruceros de los clubesnáuticos de la Bahía de Palma y elresto de Mallorca.

La prueba de este año consistió

en un recorrido costero de 13,5 mi-llas nauticas, que se disputó el sá-bado, para las clases de crucero yotro de 5,5 millas para las embarca-ciones de la categoría Toxo. El buenviento propició una magnífica rega-ta, bastante rápida, en la que el Ai-fos, el TP52 de la Comisión Navalde Regatas, tomó la delantera desdela salida. Aunque fue el más rápidode la flota y cruzó la línea de metaen primer lugar, tras la compensa-ción de tiempos fue superado por elVell Marí de Juan Cabrer.

La entrega de premios tuvo lugarel domingo 8 de junio en el ClubNáutico de Can Pastilla y contó conla presencia de autoridades civiles ymilitares de las Islas Baleares.

Eduardo Maynau y Javier Sanz.

Histolab, de José Juan Torres (ORC1); KS, de Matías Gil y Neus Poncell(ORC2); Yabadaba, de Bernat Ripoll (ORC3), y Omi II, de Francisco Llom-part (ORC4), se proclamaron ganadores de la edición 2014 del TrofeoPalma-Santa-Ponça-Palma, organizado por el Real Club Náutico de Pal-ma con la colaboración del Club Náutico de Santa Ponça, en el que to-maron parte 28 embarcaciones de la flota regional de cruceros. La com-petición, que zarpó el pasado sábado 30 de mayo, consistió en dos trave-sías costeras entre Palma y Santa Ponça que se desarrollaron con buentiempo. Las victorias de Histolab, KS y Yabadaba fueron muy claras yaque los tres equipos se impusieron tanto en el recorrido de ida como enel de vuelta. Un poco más disputado estuvo en la categoría ORC4, dondeel Omi II, de Francisco Llompart, se llevó el triunfo absoluto porque fue elúnico barco que pudo concluir la primera etapa.

Histolab, KS, Yabadaba y Omi II,vencedores de la Palma-Santa Ponça

Red Eléctrica renueva su apoyo a la vela de alta competición y a la Copadel Rey de Vela. La compañía participará, por quinta edición consecutiva,en la regata más importante de cuantas se disputan en el Mediterráneo.Eduardo Maynau, delegado regional de la compañía en las Baleares, y Ja-vier Sanz, patrón de la embarcación Red Eléctrica, suscribieron el acuerdomediante el cual Red Eléctrica patrocina el equipo de regatas que, encua-drado en la clase X-35, competirá en la nueva edición de la Copa, que ten-drá lugar del 2 al 9 de agosto en aguas de la Bahía de Palma. el Red Eléctri-ca contará de nuevo con una tripulación encabezada por Javier Sanz, muyligada al Real Club Náutico de Palma, a las Islas Baleares.

Red Eléctrica renueva su apoyo ala Copa del Rey de Vela

VIRADAS

Page 8: Gaceta Náutica. Julio 2014

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2014

8

>> VELA INFANTIL / CAMPEONATO DE ESPAÑA

Aina Colom celebra el triunfo a bordo de su Optimist. / PEP PORTAS

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La regatista mallorquina Aina Co-lom, que navega por el Club NàuticS’Arenal, se proclamó el 28 de juniocampeona de España de Optimisten aguas de la bahía de Cádiz y lo-gró el pasaporte para representar aEspaña en el Campeonato del Mun-do de esta clase infantil.

La regatista del CN S’Arenal, desólo 14 años, dominó el campeona-to con autoridad y se proclamó ven-cedora matemática a falta de la dis-puta de las dos últimas pruebas. Lamallorquina afrontó la última jor-nada del Nacional con una ventajade 38 puntos sobre el segundo cla-sificado, el andaluz Alberto Villalón,y de 44 sobre el tercero, el catalánAlbert Gelpí.

Tras firmar un primero en la pri-mera manga, Aina Colom se asegu-ró el título. En las siguientes man-gas sumó dos podios parciales más,un tercero y un segundo, para au-mentar aún más su ventaja, aproxi-madamente hasta los 50 puntos)sobre el resto del podio final.

Por su parte, Albert Torres (RCNPalma) luchó por subir al podio yconsiguió empatar a puntos en eltercer puesto pero el desempate be-nefició al regatista catalán y Torresfinalizó en la cuarta plaza de la ge-neral. Melsion Roselló (CN sa Rápi-ta) se clasificó en la octava plaza.Con los resultados de este Campeo-nato y los de la Copa celebrada enel mes de abril, estos tres regatistasmallorquines consiguen situarse enel top 5 del ranking y por tanto seclasifican directamente para el equi-po nacional que representará a Es-

paña en el mes de octubre en elMundial que tendrá lugar en aguasargentinas.

El regatista del Club de Vela Portd’Andratx Juan Calafell que tambiénluchaba por situarse entre los 10 pri-meros lo habría conseguido si no hu-biera tenido una descalificación en

la última prueba que le relegó alpuesto 16.

En la Clase Laser 4.7, el mejor ba-lear fue Víctor Alber Tur, del CN Ibi-za, quien finalizó décimo cuarto,mientras que en Bic Techno, el me-norquín Raul Calleja, del CN For-nells, obtuvo la décima plaza.

Aina Colom logra el títulonacional de la clase OptimistTres regatistas mallorquines consiguen el pasaporte para el Mundial

El Club Nàutic Sa Ràpita organizó el Trofeo Gabinete Lladó, una prueba quereunió a cerca de un centenar de regatistas de las clases Optimist y Laser.El sábado 14 de junio, los participantes disfrutaron de un día soleado con6 o 7 nudos de viento que permitieron completar las tres pruebas previs-tas para ese día. Por el contrario, al día siguiente una tormenta obligó asuspender todas las pruebas poco después de que los regatistas se hubie-ran echado al mar. Los representantes del CN s'Arenal coparon el podio dela clase Optimist. Conrad Konitzer logró el triunfo seguido de Alex Tormoy Justo Martínez, que fueron segundo y tercero, respectivamente. NuriaBallester, del CN Sa Ràpita fue la mejor en categoría femenina. En OptimistD, que reúne a los deportistas más jóvenes, venció Álvaro Ruano, del CNSa Ràpita. El regatista local Jordi Juliá logró el triunfo en la clase Laser 4.7,mientras que Mario Plomer del Club de Vela Port d'Andratx se impuso enla clase Laser Radial. Su compañero de club Philipe Parry se anotó elsegundo puesto y Magdalena Bonet del Club Náutico de Sa Rapita fue ter-cera y la mejor regatista de categoría femenina.

Un centenar de regatistas disputóel Trofeo Gabinete Lladó

Jordi Lladó gana el Trofeo ClubNàutic S´Estanyol 2014

Jordi LLadó, regatista del Real Club Náutico de Palma se proclamó vence-dor en el Trofeo Club Nàutic S´Estanyol 2014 que congregó a cerca de 60regatistas de la clase Optimist. La competición se concentró en el sábado14 de junio con la disputa de tres mangas ya que las malas condicionesclimatológicas del domingo impidieron la celebración de más pruebas.Jordi LLadó se llevó el título de ganador absoluto tras un emocionanteduelo con su compañero de club Miguel Ángel Cámara. El triunfo de Lladóen la última manga le sirvió para deshacer a su favor el empate a ochopuntos que cosecharon ambos regatistas. La tercera plaza del podio fuepara María Torres Català. La joven Laura Martínez del Real Club Náutico dePalma fue la mejor clasificada de la categoría Sub 11, mientras que en laclase Optimist D, destinada a la iniciación, se impuso Javier Seguí del RealClub Nàutic del Port de Pollença. La regata celebrada en el Club NàuticS´Estanyol fue aprovechada por la selección balear de Optimist para reali-zar una concentración con vistas a preparar el campeonato de España.

VIRADAS

Jordi Lladó con su diploma de vencedor.

La selección de las Islas Baleares demostró que sigue siendo un referenteen la vela infantil al conseguir la victoria en el Campeonato de España deOptimist por autonomías. El equipo balear estuvo formado por AlbertTorres, Aina Colom, Juan Calafell, Melsion Rosselló y Toni Massanet. Elcombinado balear se enfrentó en una final cargada de emoción a Cata-luña. Tras llegar al empate a uno, el tercer encuentro fue cara y cruz y losnervios en los regatistas eran evidentes en el último minuto antes de lasalida. Un fuera de línea de uno de los barcos catalanes, unido al aciertode los deportistas de Baleares, decantó la balanza a favor de los insularesque lograron revalidar el Campeonato de España por Equipos de Auto-nomías, un título que ya consiguieron en 2013 en Cartagena.

EQUIPOS

Baleares repite triunfo

Page 9: Gaceta Náutica. Julio 2014

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 2014 9

>> ALTURA / REGATA SOLO ROMA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Xisco Gil y su‘Frágil V’ se preparan parala Transquadra

Xisco Gil y Miguel Enseñat lo-graron la quinta plaza en la 25edición de la regata Joan Guiu,donde se enfrentaron 22 barcosen un exigente recorrido de 240millas con salida en Barcelona,para virar una baliza en el puer-to de Ciutadella y regresar a laciudad condal. Gil y Enseñataprovecharon esta prueba de al-tura para prepararse de cara a laregata atlántica Transquadraque les llevará desde Barcelona aMadeira en una primera etapaque se iniciará el próximo 23 dejulio y posteriormente, ya enenero de 2015, se realizará la se-gunda etapa desde la isla portu-guesa hasta la isla de Martinicaen el sur del Mar Caribe.

En la regata Transquadra par-ticiparán cerca de 100 embarca-ciones, la mayoría francesas,mientras que el Sun Fast 3200Frágil V con bandera del CV Portd'Andratx será el único barco es-pañol en liza en esta regata deunas 3.800 millas.

>> JOAN GUIU A2

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El 'Galvana' seimpone en laRegata Bahía de Pollença

El Galvana, un Sparkmann & Ste-phens de 56 pies, fue el vencedorabsoluto la décimo sexta ediciónde la Bahía de Pollença, que sedisputó del 6 al 8 de junio entreBarcelona y el Port de Pollença. Laregata organizada por ANAM encolaboración con la RANC, el RCMde Barcelona y Reial Club NàuticPort Pollença, tomó la salida conun viento de componente este deentre 8 y 10 nudos, que cayó alcabo de unas horas, establecién-dose de nuevo del noreste de fuer-za 3 – 4. Hacia las 6 de la madru-gada del sábado, el viento roló afavoreciendo a los barcos que to-maron el bordo hacia Menorca.

Los tres primeros barcos encruzar la línea de llegada fueronel Galvana de Borja Pella conbandera del RCN de Barcelona,el Aquitat III de César Villegasdel RCN Binibeca Vell y el Hubade Marc Mateu del RCM de Bar-celona. De esta forma, el Galva-na se impuso tanto en tiemporeal como en compensado.

>> ANAM

Se impuso a bordo de la embarcación ‘Dyreco Vamos, vamos’

JJ..LL.. MMIIRRÓÓ

PALMA

El regatista del RCN Palma NachoPostigo se adjudicó el 1 de junio la re-gata Solo Roma, de 190 millas, a bor-do de la embarcación Dyreco Vamos,vamos, un clase Mini modelo Argocon el que participará en la MiniTransat (Atlántico en solitario) de2015. La Solo Roma, que transcurreentre la capital italiana y las islas dePonza y Ventonente, con llegada enel puerto de salida, fue la primera re-gata oficial de Postigo en la clase Mi-ni. Su victoria significó toda una sor-presa, pues el propio patrón reconocíapoco antes de zarpar rumbo a Italiaque aún le queda «mucho por apren-der» en la navegación en solitario.

Postigo resultó el primero en cruzarla línea de llegada de toda la flota,por lo que su triunfo fue válido endos categorías: Serie, en la que com-pitió con otras embarcaciones simila-res a la suya, y Absoluta, que aglutinóa toda la flota, incluidos los prototi-pos (en teoría más rápidos). La Solo

Nacho Postigo se estrena convictoria en aguas italianas

Roma reunió a once embarcaciones,todas italianas menos la de NachoPostigo y la del húngaro T. Kovács,Banzai, que fue la mejor de los proto-tipos. La experiencia de Postigo conel Dyreco Vamos, Vamos se limitabahasta el momento a la puesta a puntoen Mallorca y al traslado del barcodesde Palma hasta Italia para partici-par en la Solo Roma, travesía que, al

parecer, fue bastante «accidentada».El patrón mallorquín tuvo que per-manecer toda la regata (39 horas)pendiente del timón por la inesperadarotura del piloto automático.

Joan Bonet, comodoro el RCNP,destacó el «enorme mérito» de estavictoria y confió en que Postigo y elRCNP consigan la clasificación para la

Mini Transat de 2015. Postigo es uno de los regatistas más

conocidos y demandados de España,habitual en los circuitos de grandesesloras y de competiciones de alto ni-vel, como la Med Cup de TP52, de laque fue cofundador y director técni-co. Sin embargo, el reto de cruzar elAtlántico en solitario a bordo de unvelero de seis metros y medio es nue-

vo para él. El Dyreco Vamos,

vamos, que luce ya el dor-sal 860 de la clase Mini, esun Argo diseñado porLombard, evolución delmodelo Zero con el que elmallorquín Hugo Ramón

completó sus tres Atlánticos en losaños 2005, 2007 y 2009. Antes deenfrentarse al gran desafío oceánico,Postigo deberá clasificarse participan-do en varios regatas del circuito Mini.

El barco fue botado el pasado 9 demayo en su base del Real Club Náuti-co de Palma, cuya gallardete lucirá ensu travesía atlántica.

El mallorquín fue el más rápido tanto enla categoría de barcos de serie como enla de prototipos, en teoría más rápidos

Page 10: Gaceta Náutica. Julio 2014

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 201410

>> CN SA RÀPITA / TROFEO REPSOL

El local Jordi Julià se impusoen la categoría Laser 4.7 Aina Colom, Marina Lladó y Magdalena Bonet ganaron en sus clases

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Un total de 170 regatistas tomaronparte en el Trofeo Repsol de Vela Li-gera disputado el 7 y 8 de junio en elClub Náutico de Sa Ràpita. Los parti-cipantes pudieron completar el sába-do tres mangas con un viento de le-vante que registró puntos de 17 nu-dos. El domingo volvió a soplar vientode levante pero con una intensidadque no superó los 6 o 7 nudos. Todaslas clases pudieron realizar tres man-gas más a pesar del flojo viento.

Jordi Julià fue el que mejor seadaptó a las condiciones del domingoen la clase Laser 4.7. Los tres triunfosparciales que consiguió el regatistadel CN Sa Ràpita en la jornada defini-tiva le permitieron llevarse la victoriafinal. Le acompañaron en el podio dosregatistas de Andratx, Mario Plomer,que ocupó el segundo lugar, y Móni-ca Martínez, que fue tercera. Magda-lena Bonet fue la gran dominadora enla clase Laser Radial. La deportista del

CN Sa Ràpita no tuvo rival pues se im-puso en todas las mangas que se rea-lizaron. Guillermo Durán de Can Pas-tilla acabó segundo, mientras que ellocal Carlos Mora finalizó en tercer lu-gar. Aina Colom prolongó su racha devictorias con un nuevo triunfo en laclase Optimist. La representante delCN s'Arenal se impuso en cuatro de

las seis pruebas celebradas con lo quesu superioridad resultó manifiesta. Pordetrás de ella se clasificaron JuanitoCalafell del CV Port d'Andratx y Mel-siòn Rosselló del Club Náutico de SaRàpita. En Optimist D la competiciónestuvo más reñida. La victoria fue aparar a manos de Marina Lladó delClub Náutico de Sa Ràpita.

Jordi Julià se llevó el triunfo en Laser 4.7. TOMEU BIBILONI

PRÓXIMOS EVENTOS

Escuelas de Verano 2014(Plazo de inscripción abierto)

[email protected] · Tel: 971 671 721

Page 11: Gaceta Náutica. Julio 2014
Page 12: Gaceta Náutica. Julio 2014

VELAGACETA NAUTICA| Julio de 201412

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Los clásicosregresan a sucita con laSilver Bollard

Las embarcaciones clásicas volve-rán este verano a Port Adriano pa-ra participar en la Classic Silver Bo-llard que se disputará del 31 de ju-lio al 3 de agosto y se organiza pa-ra completar un calendario muyintenso para este tipo de barcos enaguas de Baleares. La regata, queya ha publicado su anuncio de re-gatas, está organizada por PortAdriano Club de Regatas, con lacolaboración del Club NáuticoSanta Ponsa y bajo los auspiciosde la Federación Balear de Vela.

Entre las embarcaciones que yahan confirmado su participaciónse encuentran el Enterprise de1939 y con 18.20 metros de eslo-ra, el Manitou de 1937 y con18.60 metros de eslora y el BluePeter, botado en 1930 y que tieneuna eslora de 19.65 metros.

La regata está abierta a las si-guientes clases: Época (barcos bo-tados hasta el 31 de diciembre de1949), Clásicos (botados entre el 1de enero de 1950 y 31 de diciem-bre de 1975), Espíritu de Tradición(barcos que cumplan con la defi-nición de Espíritu de Tradición delReglamento CIM y Grandes Barcos(on eslora de casco superior a 23metros). La competición se regirápor el reglamento del Comité In-ternacional del Mediterráneo(CIM) para la medición.

>> PORT ADRIANO

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

‘Es Tes Unno’,el más rápidoen la MenorcaSant Joan

El viernes 20 de junio se dio lasalida de la Menorca Sant JoanTrofeo Alfonso XXIII. Los 30 bar-cos inscritos pudieron ponerrumbo directo a la isla, apoyadospor un viento del suroeste de en-tre 15 y 17 nudos y con el cata-marán Moving como embarca-ción de seguimiento.

El viento fue bastante cons-tante para la cabeza de la flota,que se dividió en dos grupos cla-ramente diferenciados. Desaho-go de María Millán, Es Tés Unnode Francisco Soldevila, Coratjede Manuel Camacho y Wave deCraig Clark formaron uno, mien-tras que l'Immens de Alex Lapla-za, Flyer 2 de Antoni Xavier delRío y Dimna de Guillermo DíazPitarch se situaron al frente delotro. La travesía fue bastante rá-pida hasta que una encalmadaentre las 05:30 y las 7 horas dela mañana del sábado sorpren-dió al grueso de la flota e impi-dió mejorar los tiempos de la pa-sada edición. El Dofour 44R EsTes Unno se hizo con la victoriatanto en tiempo real como encompensado. El barco invirtió 19horas, 51 minutos y 46 segundosen completar el recorrido. La se-gunda plaza fue para el Sinergia40 L'Immens, que consiguió es-calar ocho posiciones respecto ala regata de 2013, mientras queel Grand Soleil 44 Wave finalizóen tercera posición.

>> CM MAHÓN

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El náutico dePollença celebró elHugh Wilson

El sábado 21 de junio, el Real ClubNáutico Port de Pollença organizóel Trofeo Hugh Wilson, una regataen la categoría Flying Fifteen enla que se disputaron tres pruebascosteras en la Bahía de Pollença.La primera partió frente a la es-cuela de vela y, rodeando la isla deFormentor, llegó frente al hotel.La segunda fue de Formentor aMarina Bonaire, donde los partici-pantes pudieron realizar un recesoy disfrutar de una estupenda pae-lla. La tercera manga supuso lavuelta de Marina Bonaire al RealClub Náutico Port de Pollença. Elviento fresco de levante hizo quelas dos primeras pruebas fueronrápidas y divertidas. Después decomer el viento cayó y permitióuna tranquila vuelta.

>> F15

>> CLUB DE MAR / CLASE OPTIMIST

Cerca de 50 Optimist estrenaron esta nueva regata de vela de base

JJ..GG..

PALMA

El Trofeo Cluma de la clase Opti-mist, organizado por el Club de MarMallorca, finalizó domingo 22 dejunio con victoria del regatista delReal Club Náutico de Palma BielLladó, que consiguió mantener elliderato conseguido el día anteriorcon un primer, un quinto y un se-gundo puestos en la jornada final.

Estos resultados le permitieroncerrar la competición con cincopuntos gracias al descarte de su pe-or parcial. Su hermano Jordi Lladó(7 puntos) y la joven Laura Martí-nez (20 puntos), ambos también delRCNP, ocuparon la segunda y ter-cera plaza, respectivamente.

Las buenas condiciones meteo-rológicas, con viento térmico decomponente sur de unos 15 nudosde intensidad, propiciaron un exce-lente día de regatas.

La organización optó por dar, enla última jornada, tres salidas a loscerca de 50 Optimist que estrena-ron este nuevo Trofeo con el que elClub de Mar Mallorca «debuta» enla vela base, después de haber ha-bilitado una de sus explanadas condos nuevas rampas de desembarcoy varada para la flota. En total sedisputaron cinco mangas en dos dí-as de competición.

Los hermanos Lladó arrasanen el primer Trofeo Cluma

La entrega de premios, celebradael domingo a las 17.30 horas, contócon la presencia del director generalde Deportes del Ayuntamiento dePalma, Damián Vich; el presidentede la Asociación Española de la Cla-se Internacional Optimist (AECIO),Carlos Torrado, y la asesora deporti-

va del Club de Mar Mallorca, There-sa Zabell, que felicitó a la organiza-ción por la iniciativa y el buen tra-bajo desarrollado estos dos días enla Bahía de Palma.

La distribución de los premios serealizó por grupos, dependiendo dela edad los regatistas.

Medio centenar de atletas Special Olympics recibieron el 12 de junio en elClub de Mar la medalla y el diploma que acredita su participación en el IVCurso de Formación Náutica, el campus organizado por Special OlympicsEspaña con el patrocinio de la Fundación Álvaro Entrecanales. Los 45 par-ticipantes, personas con discapacidad intelectual, compartieron momen-tos de formación teórica y práctica en vela, kayak y crucero, disfrutaron dela Bahía de Palma y del deporte náutico y volvierob a demostrar las ganasde aprender y de superarse que tienen todos.

INTEGRACIÓN

CURSO DE SPECIAL OLYMPICS

www.minimarketcorbmaricnp.com Supermarket with delivery service.

[email protected]: 971 105 850

ESPECIALIDAD EN PAELLASMenú diario de lunes a sábado (domingos abierto)

Cena con concierto los viernes Consulte nuestro facebook

Muelle de San Pedro - RCN [email protected] · Tel: 971 720 739

Page 13: Gaceta Náutica. Julio 2014
Page 14: Gaceta Náutica. Julio 2014

PESCAGACETA NAUTICA| Julio de 201414

>> CALA D’OR / IX COPA DE ESPAÑA DE PESCA DE ALTURA

Los catalanes'Arco de Darwin'repiten triunfo

La prueba estuvo marcada por la controvertidadecisión del presidente de la Federación que

relegó al 'Sollerics' a la segunda plaza

La IX Copa de España de Pesca de Al-tura, organizada por Marina de CalaD'Or, coronó a la embarcación catala-na Arco de Darwin, patroneada porJuan Carlos García, tras una contro-vertida decisión del presidente de laFederación Española José Luis Bruna.A última hora, y con todo el pescadoya sobre el muelle y visionado, el res-ponsable federativo decidió cambiarla forma de establecer la clasificacióndefinitiva, de mangas a peso, desban-cando al Sollerics a la segunda plaza.La tripulación mallorquina, patrone-ada por Miquel Borrás, abandonó laceremonia de entrega de premios sinrecoger el trofeo después de que sureclamación no prosperara.

José Luis Bruna asumió la respon-sabilidad acerca del incidente. El pre-sidente de la Federación justificó elcambio en la fórmula de puntuaciónpara subsanar el error cometido du-rante la reunión de las 26 tripulacio-nes que participaron en esta ediciónde la prueba, cuando se decidió quela competición nacional clasificaríapor mangas, tal y como suscribierontodos los patrones presentes en el ac-to de clausura. Este cambio no seconsumó ni se comunicó a los partici-pantes hasta finalizada la segunda yúltima manga, generando el malestarde la tripulación del Sollerics, clara-mente perjudicada por la decisión.

El Arco de Darwin se impuso porsegundo año consecutivo. Los catala-nes obtuvieron 309 kilos de captura,

mientras que Sollerics, con 290,3 kilosde captura, quedaron en segunda po-sición. La tercera plaza fue para el Ar-tic I, con 270,6 kilos.

En la primera manga, celebrada elviernes 27 de junio, las condicionesmeteorológicas fueron favorables pa-ra la disputa del torneo, que se des-arrolló en una zona de pesca com-prendida en un radio a 50 millas náu-ticas de Marina de Cala d'Or. La se-gunda manga, disputada el sábado,

PPAAQQUUIITTAA GGIIMMÉÉNNEEZZ

CALA D’OR

se desarrolló en unas condiciones me-nos favorables, aunque las tripulacio-nes coincidieron en que se habían vis-to más peces que en la jornada deapertura. De hecho, la captura totalfue de 2131,6 kilos.

Coincidiendo con el torneo nacio-nal, se celebró el XV Campeonato deBaleares, que esta vez sí, se adjudicóel Sollerics de Borrás, por delante delArtic I y de la embarcación ibicencaFavela Chic, que fue tercera. El trofeoa la pieza mayor fue para el Stragos III

de Cala d'Or, patroneado por el vete-rano Jaime Bestard, que en la primerajornada sorprendió con una aguja im-perial de 17,7 kilos de peso en un tor-neo en el que la albacora y los listadosfueron las piezas más abundantes.

El alcalde de Santanyí, Llorenç-Galmés, y la alcadesa pedánea deCala d'Or, Bárbara Xamena, presi-dieron el acto de clausura, en el queel Club de Pesca Marina de Cala d'Orhizo entrega de los premios de suTorneo Social.

La tripulación del ‘Arco de Darwin’ con el trofeo de ganador. / P.Q.

EL BLENIO CORNUDI, UN PEQUEÑO DESCONFIADOEl fotógrafo Juan Antonio Torres Balaguer captó esta ima-gen de un blenio cornudo (parablennius tentaculares). Setrata de un pez pequeño, que no mide nunca más de 15centímetros. Encima de cada ojo tiene una especie de tentá-

culos o «cuernos», más gruesos en los machos, y ramificadossólo por la parte posterior. Es una especie que vive a pocaprofundidad y que puede encontrarse en praderas de posi-donia o en fondos arenosos en todo el Mediterráneo.

>> FOTOSUB

Se ha publicado, por fin, el libroque todo pescador querría tener,Pesca, peces y pescadores. El tra-bajo de Gabriel Oliver analiza, des-de la perspectiva de quien ha pa-sado toda una vida practicandouna afición con verdadera pasión,todo sobre la técnica y las costum-bres de los peces de estas aguas.Su profesión de ingeniero le ha lle-vado a practicar una técnica basa-da en el análisis empírico de todaslas acciones, y así es el libro, todoanálisis, pasión y precisión. Gabrielanaliza el medio marino, los senti-dos de los peces, sus costumbres yparticularidades. Ese análisis meti-culoso le ha llevado a utilizar unatécnica determinada para cada es-pecie, cada hábitat y cada fondo.En el libro se explican las técnicasy se aportan muchos consejos, deGabriel y de colegas suyos que lehan dado ideas para mejorar sus-tancialmente la eficacia en la pes-ca deportiva. De este modo, al leereste trabajo, que no debe faltar enla mesa de cartas de la barca, pue-de aprender mucho el pescadorque se inicia, pero también el ex-perto. Hay trucos y consejos ver-daderamente sorprendentes. Ga-briel busca que cada pescador pre-pare en la medida de lo posible supropio material y manipule susequipos con naturalidad, algo quedobla la satisfacción del pescador.

El manual definitivo

el libro

JJUUAANN PPOOYYAATTOOSS

PALMA

Page 15: Gaceta Náutica. Julio 2014

Cerca de un centenar de piragüistasparticipantes en la XXII Vuelta a Dra-gonera, de los 742 inscritos, volcaronel pasado domingo 15 de junio debi-do a los fuertes vientos. Los equiposde salvamento aportados por la orga-nización pudieron rescatarlos a todosy afortunadamente no se produjeronheridos. El «susto» para muchos fueenorme, ya que los vuelcos se produ-jeron casi al mismo tiempo, al llegarlas rachas más fuertes de viento entrelas 9.30 horas y las 10 horas.

Desgraciadamente, ya que volca-ron los cien participantes casi al mis-mo tiempo, no hubo más remedioque dejar muchas piraguas en el mar,dando prioridad a la recuperación delas personas. Muchas de esas pira-guas fueron recogidas posteriormen-te por la organización y trasladadas asus locales en Palma.

La salida se dio normalmente a las9 horas, como se viene haciendo des-de hace 22 años. Los participantestomaron rumbo norte en dirección alCap de Tramontana de Dragonera. Alas 9.15 horas la dirección de la orga-nización alcanzó con una embarca-ción la cabeza de la prueba, que yaestaba en el Cap de Tramontana. Enapenas 15 minutos el viento pasó deLevante a Norte fuerte. Vista la situa-ción, el equipo de dirección decidióabortar la prueba a las 9.30 horas,comunicándolo por radio a las 30embarcaciones de asistencia y laGuardia Civil del Mar, que tambiénestaba físicamente en ese momentoen el Cap de Tramontana y que for-maba parte del equipo movilizadocada año por la organización.

La mayoría de los participantes pu-so entonces rumbo al puerto de laDragonera y allí se quedaron un tiem-

PIRAGÜISMOGACETA NÁUTICA| Julio de 2014

15

po, mientras el viento aumentaba, llo-vía y tronaba. Por su parte, varias em-barcaciones de la organización siguie-ron a los participantes que ya habíadoblado el cabo. De esas aproxima-damente 100 embarcaciones que do-blaron el cabo de Tramontana y da-

ban la vuelta al islote sin haberse per-catado de que se había suspendido laprueba, unas 20 personas debieronser rescatadas y llevadas al puerto.

Los barcos de la organización, queincluyen Protección Civil, Guardia Civily voluntarios, todos ellos convocados

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> TRAVESÍA

>> COPA DE ESPAÑA

‘Susto’ en la Voltaa la Dragonera

Los organización asegura que el operativode rescate funcionó correctamente

Los clubes delas Balearesocuparon las primeras plazas

JJ..GG..

PALMA

El sábado 31 de mayo se celebró enTrasona (Asturias) la Copa de Espa-ña de Jóvenes Promesas Cadete dePiragüismo de la distancia de 1.000metros, donde el Real Club Náuticode Pollença consiguió el cuartopuesto en el medallero, gracias alos exitosos resultados de sus palis-tas participantes.

Francesc Martínez Miló se pro-clamó subcampeón de la Copa enCanoa Cadete A, a la vez que sucompañero de club Rodrigo Car-balho también subió al podio al fi-nalizar en tercer lugar.

En la categoría k-1 hombre ca-dete A, Gonzálo Benavides logró elsubcampeonato de España, mien-tras que Mercedes Giménez Milá encategoría Dama Canoa Cadete Bconsiguió el oro. Por otro lado elReal Club Náutico Obra Social laCaixa terminó en décimo lugar enla clasificación por clubes al conse-guir también varias medallas.

cada año por si ocurre una situaciónasí, se emplearon a fondo para rescatara decenas de participantes que no qui-sieron esperar en Dragonera e intenta-ban cruzar en dirección a San Telmo.

Una embarcación tipo «golondrina»se negó a cruzar en un sentido u otroa los participantes que no tuvieran 5euros para pagar su pasaje. La organi-zación intentó sin éxito negociar elpago a posteriori con los responsablesde la embarcación de pasaje, pero re-sultó imposible un acuerdo y sólo cru-zaron a los que pagaban, sin tenerpresente que algunos habían perdidosus piraguas con su documentación,llaves, teléfonos, y dinero.

Los voluntarios con sus barcas par-ticulares recogieron a todos, ayuda-

dos por dos agentes de la Guardia Ci-vil y tres de Protección Civil. Cierta-mente, la mayoría consiguió hacer elrecorrido por sus propios medios,unos 600. Sin embargo, los que poruna u otra razón volcaron tuvieronque ser rescatados, pasando un muymal rato. Lógicamente, cuando unoha volcado y tiene que esperar en mi-tad de un temporal a que lo vengan abuscar, los minutos se hacen horas.La organización se desvivió para serlo más rápida posible.

Curiosamente, lo que más retrasóel rescate fue el hecho de que mu-chos participantes no querían aban-donar su kayak en el mar. Afortuna-damente, todos estuvieron a salvo alas 11.30 horas.

Page 16: Gaceta Náutica. Julio 2014

PUERTOSGACETA NAUTICA| Julio de 201416

GESTIÓN

La madrugada del pasadodía 7 de junio, sábado, nosdespertamos con una malanoticia: nuestro compañeroJesús Samuel FernándezBarrero había fallecido, des-pués de haber estado lu-chando como un jabatocontra más de un cáncer,desde hacía 14 años. Samuel se caracterizaba porser un hombre optimistaallá donde los hubiera, unapersona que rebosaba hu-manidad por todos sus po-ros, buen compañero y ami-go de sus amigos, que secontaban por decenas. Endefinitiva, una persona delas que podemos decir quemereció la pena haberla co-nocido.A nivel profesional, pasó aintegrar la plantilla de laAutoridad Portuaria de Ba-leares en el año 1982, enun principio como PolicíaPortuario. Fue ascendiendohasta convertirse en Res-ponsable de Operaciones yServicios Portuarios. Su ta-rea era asignar los puestosde atraque a los grandesbuques que llegan cada díaal Puerto de Palma, un tra-bajo muy complejo queconlleva una gran responsa-bilidad tanto para el puertode la ciudad como para lasnavieras.Esta labor, Samuel la hacíaa la perfección desde superfil de persona discreta yatenta, siempre dispuesta aatender las peticiones deunos y otros.Por todo ello, vaya desdeaquí mi pequeño homenajea esa persona valiente, quenunca se amedrentó y cuyaimportante pérdida la senti-remos todos aquellos quetuvimos el privilegio de po-der trabajar con él.Allá donde estés, amigo Sa-muel, descansa en paz.

A nuestrocompañero

SamuelFernández

obituario

Alberto Pons es el presidentede la Autoridad Portuaria deBaleares

La Autoridad Portuaria gestiona loscinco puertos de Baleares denomina-dos de interés general, un conceptoque a primera vista puede parecer al-go vago pero que en el caso de las is-las es evidente por la cantidad de in-tereses que confluyen en ellos. Navie-ras, empresas de charter, clubes náuti-cos y marinas, empresas de servicios,pescadores o las diferentes adminis-traciones públicas son, entre otros, losagentes que actúan en los puertos deBaleares y a menudo resulta compli-cado atender todas las demandas.

Al margen del tráfico de personas ymercancías, la Autoridad Portuaria deBaleares (APB) tiene unas característi-cas que la diferencian de otras del es-tado, como es el caso de que tengaque gestionar cinco puertos y que enellos tenga una especial relevancia elturismo de cruceros y la náutica de-portiva. Como datos que lo confir-man, Alberto Pons, presidente de laAPB, señala que «el puerto de Palmaocupa la cuarta posición en el Medi-

terráneo en cuanto a número de pasa-jeros de cruceros al año y la náuticarecreativa representa el 40 por cientode nuestros ingresos».

Las relaciones entre los diferentesactores que operan en los puertos de-ben ser fluidas y se encaminan a coor-dinar las iniciativas públicas y priva-das. «No hay que olvidar que en cadapuerto hay un consell insular y unayuntamiento que tienen algo que de-cir porque nuestras decisiones afectana los ciudadanos», afirma Pons, querecalca la importancia de la comisiónmixta que se ha creado para el PlanDirector del puerto de Palma porqueuna actuación tan importante marca-rá el futuro de la ciudad. «Todas lasobras significan un esfuerzo presu-puestario importante y deben planifi-carse a medio y largo plazo», apunta elpresidente de la APB.

La economía de las islas depende delos puertos de interés general. A travésde ellos llega el 99 por ciento de todaslas mercancías que se consumen enlas Baleares. En ese sentido, la planifi-cación resulta vital para que la logísti-

ca sea ágil. Como motor económico,los puertos de Baleares han capeadobien la crisis gracias a que las islas con-tinúan siendo un destino turístico deprimer nivel y a la cultura de la náuti-ca recreativa, que cuenta con excelen-tes profesionales en las islas.

Los concesionarios son una parteimportante en los puertos, pues loscánones que pagan permiten al entepúblico invertir en mejoras en lospuertos. Alberto Pons considera que«las concesiones son un acierto en lagestión porque estas empresas danservicio al ciudadano en un mercadode libre competencia». Más de 1.500empresas censadas trabajan con lospuertos, entre ellas las 400 que operanen el varadero de STP en el puerto dePalma y que se dedican a la reparacióny mantenimiento de embarcacionesrecreativas.

En los que respecta a los serviciosy trámites, el nuevo edificio delpuerto de Palma ha contribuido aagilizarlos y, en estos momentos, laAPB está realizando un esfuerzo pa-ra impulsar la administración elec-

trónica con el objetivo de ofrecer unservicio de mayor calidad.

La sostenibilidad y la gestión am-biental son también dos aspectos vi-tales en los puertos de Baleares. Al-berto Pons remarca que se debe ha-cer desde el sentido común porque«las actuaciones no pueden perjudi-car el desarrollo». Entre las iniciativasde la APB destaca el proyecto paraimplantar un sistema de suministrode energía eléctrica desde tierra en elpuerto de Palma que permita que losgrandes buques puedan apagar susmotores durante sus estancias. Im-plementar el «enchufe» en los cruce-ros disminuirá radicalmente la emi-sión de gases en un lugar estratégicopara la ciudad.

El presidente de la APB apunta quelos puertos suelen tener mucho hor-migón. «Yo estoy a favor de los puer-tos verdes y creo que los de las Balea-res, por sus características especialescon una fuerte presencia de turistas ynáutica recreativa, son adecuados parahacerlos más accesibles sin compro-meter su operatividad».

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Los puertos de Autoridad Portuaria sonel motor de la economía de las Baleares

Más de 1.500 empresas trabajan en alguno de los cinco puertos de interés general ypor ellos pasan el 99 por ciento de las mercancías que llegan a las islas

En el puerto de Palma conviven la náutica deportiva y comercial, como se aprecia en esta imagen aérea. / JESÚS RENEDO

Page 17: Gaceta Náutica. Julio 2014

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Julio de 2014

AARRTTEE EENN LLOOSS PPUUEERRTTOOSSEl espigón de Cala Rajadainauguró un mural de 64metros de superficie obra delartista Gustavo Peñalver. // 2222

>> ASAMBLEA

El deporte náutico en peligro por laactitud del Ministerio de Fomento

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La asamblea de la Asociación de Clu-bes Náuticos de Baleares (ACNB), reu-nida en el Port de Pollença, advirtióde que la actividad deportiva náuticapeligra en España debido a la elevadapresión fiscal que soportan los con-cesionarios portuarios y a la falta to-tal de sensibilidad del organismoPuertos del Estado con la actividadsocial y de promoción del deporteque realizan los náuticos y marítimos.

«Si el Ministerio de Fomento norectifica su política, en pocos años nohabrá deportes de mar ni competi-ciones náuticas», aseguró la ACNB,partidaria de que la nueva Ley dePuertos del Estado contemple un ré-gimen fiscal que reconozca de mane-ra expresa y sin posibilidad de inter-pretaciones ulteriores la labor quedesarrollan los clubes, no sólo for-mando a los futuros campeones dedeportes como la vela o el piragüis-mo, sino creando la afición por el marque contribuye a la existencia de loque en términos económicos se co-noce como «sector náutico».

«La gestión de los puertos -afirmóla ACNB- no consiste únicamente ensangrar a los concesionarios; tambiéndebe procurar el desarrollo de la náu-tica de recreo, una actividad estraté-gica para Baleares según acaba de re-conoce el Parlament en una proposi-ción no de Ley aprobada por la ma-yoría de la cámara. Puertos del Esta-do no puede vivir, como hace, ajeno

a las necesidad de las Islas y aplicarlas mismas políticas en Palma, Ma-hón o Ibiza que en Algeciras».

Los clubes sospechan que Puer-tos del Estado intentará «vender» laesperada renovación de las conce-siones de clubes en puertos de inte-rés general como una apuesta porla náutica deportiva y temen lascondiciones que les serán impuestaspara conservar las instalaciones quevienen explotando desde hace másde medio siglo sean poco menosque «leoninas».

En su declaración oficial, la asam-blea de la ACNB asegurÓ que las re-novaciones «no pueden ser a cual-quier precio ni comprometer la pro-

El Parlamentinsta al Governa impulsar losacuerdos de laMesa Sectorial

MM..PP..

PALMA

El Parlament aprobó por unani-midad una Proposición No deLey (PNL) con la que instan alGovern a «estudiar y, en su caso,a impulsar» los acuerdos de laMesa Sectorial Náutica para ga-rantizar «el futuro y el desarro-llo» de un sector productivo, que«es fundamental» para Baleares.

Durante la sesión plenaria delParlament, también se consta-tó, con los votos de PP y MÉS(37), la «importancia» de estesector como «económicamenteestratégico» en el ámbito de Ba-leares, así como «un nicho fun-damental» de empleo para «eldesarrollo de profesiones espe-cializadas en náutica profesio-nal y deportiva».

Así, el diputado del PP ÓscarFidalgo, que defendió esta ini-ciativa, destacó que la náuticase debe contemplar desde unaperspectiva «integral e integra-da en la defensa de los valoresmedioambientales». El diputa-do popular destacó que en elaño pasado fueron 500.000personas las que vinieron a lasIlles Balears por algún motivorelacionado directamente conel sector náutico. Por su parte,la diputada del PSIB Pilar Sansópresentó diferentes enmiendas,que no fueron aceptadas y cri-ticó que, a su juicio, la proposi-ción de los populares «no dicenada y solo se constata la evi-dencia»

>> ACUERDO

Imagen de la escuela del vela del RCN Palma, una de las que «están en el aire».

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares advierte de que la actividad deportivanáutica peligra en España debido a la elevada presión fiscal que soportan

moción del deporte con cánones deocupación del espacio público inasu-mibles». En este sentido, recORDÓque la experiencia balear ha demos-trado que la excesiva presión fiscal yrecaudatoria de la Autoridad Portua-ria sobre los concesionarios se traduceen quiebras, abandono de las instala-ciones e intervenciones judiciales dealgunas marinas.

La fórmula, en opinión de los clu-bes, es muy sencilla: aplicar cánonesrazonables y permitir deducciones porlas inversiones en deporte y en la me-jora de las instalaciones. «No es de re-cibo que cuanto más dinero te gastasen mantener la casa en buen estado,más te suba el precio del alquiler, que

es exactamente lo que establece eltexto vigente de la Ley de Puertos delEstado», subrayó Rafael Palmer, ge-rente de la ACNB.

Los clubes están «satisfechos» conla gestión autonómica de los puertosy el espíritu de consenso demostradopor los responsables políticos de Bale-ares en el proceso de modificación dela Ley de Puertos de Baleares, pero noocultan su preocupación por la enor-me brecha que separa el tratamientoque reciben los puertos deportivos delas Islas dependiendo de si son decompetencia provincial o estatal. «Losclubes de Palma, Ibiza y Mahón que-dan en una posición de clara desven-taja», denunció la ACNB.

Page 18: Gaceta Náutica. Julio 2014

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2014

18

>> SALUD

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Casi todos hemos oído hablar de la«prueba de esfuerzo» como un test alque se obligan los atletas antes de lasgrandes competiciones, pero casi na-die sabe realmente lo que es y muchomenos lo que podemos obtener si nossometemos a ella. Además de usar ro-pa y calzado adecuados, demarcarte retos y entrenar paracumplirlos, de descansar y lle-var una alimentación saluda-ble, también debes prestaratención a tu interior para dis-frutar del deporte de manerasegura. Aunque lleguemos apensar que solo pueden permi-tírselas los deportistas de élite,lo cierto es que están al alcan-ce de todo el mundo. Del mis-mo modo que inviertes enunas zapatillas apropiadas,también puedes hacer unaprueba de esfuerzo con totalgarantía.

Aunque está indicada paracualquier individuo, es un exa-men fundamental para los de-portistas; primero, porque esuna herramienta de diagnósti-co y prevención (para descartarpatologías cardíacas, principal-mente) y segundo, porque la valora-ción que realiza de nuestras capacida-des físicas nos sirve para guiar la pla-nificación de nuestro entrenamiento yoptimizar los resultados.

La prueba de esfuerzo nos indicalas frecuencias cardiacas a las que de-ben acometerse las distintas fases delentrenamiento. Es decir, sabremos aqué pulso enfrentaremos los rodajeslentos, los rápidos, las repeticiones lar-gas o cortas, etc. Si nuestro caso es elde alguien que no ha practicado de-porte en toda su vida, la información

La prueba de esfuerzo esvital para los deportistas

Guía la planificación del entrenamiento y optimiza los resultados

que obtendremos es aún más valiosa,pues gracias a ella vamos a conocernuestro estado de salud real, prevenirenfermedades y fijar las pautas parapracticar deporte sin riesgos.

Partimos de la base de que no exis-te rendimiento ni vida normal sin unestado de salud adecuado y sin queesta peligre, por las cargas de trabajo

físico a las que se quiera someter alorganismo. Por ello, lo primero que sevalora en una prueba de esfuerzo es lasalud del individuo.

El paciente/deportista se someteráen primer lugar a un reconocimientoprevio que comprende historial médi-co de salud, historial médico deporti-vo, hábitos nutricionales, exploracióngeneral de aparatos y sistemas (ten-sión arterial, auscultación respiratoria,podoscopia estática) y exploracionescomplementarias (electrocardiogramaen reposo, espirometría preejercicio)

Una vez finalizado este reconoci-miento, se hace la prueba de esfuerzopropiamente dicha sobre una cinta decorrer o bicicleta estática, incremen-tando progresivamente la intensidaddel esfuerzo hasta que la resistenciallega al agotamiento.

El esfuerzo se controla con unamascarilla que mide continuamente el

oxígeno que tomas y el anhí-drido carbónico que exhalas.Se colocan una serie de elec-trodos para registrar la activi-dad cardiaca y el pulso, a mo-do de electrocardiograma con-tinuo. Con estos datos se cal-culan nuestros umbrales, unosvalores numéricos que se de-terminan por la medida delconsumo de oxígeno, los aeró-bicos (o de carrera continua orodaje) y los anaeróbicos (o decarrera intensa, series y repeti-ciones).

Es importante destacar quehay que enfrentarse a la prue-ba descansado. De ahí que seaconseje a los corredores queno entrenen o lo hagan muysuavemente durante las 24 ho-ras previas. Es necesario llegara la misma sin haber ingeridonada por lo menos en las dos

horas y media previas y es tambiénaconsejable suprimir cualquier medi-cación el día anterior para no falsear elresultado final.

Finalmente, nos iremos a casa contoda la información y los parámetrosnecesarios para sacar el máximo parti-do a nuestro entrenamiento y, lo másimportante, haremos deporte con latranquilidad de haber visto cómo fun-ciona nuestro corazón cuando nos en-tregamos al máximo.Más información: HHoossppiittaall QQuuiirróónnPPaallmmaappllaannaass..

MM..PP..

PALMA

>> ECONOMIA / TURISMO

Los cruceros siguen creciendo

La industria de cruceros continúaayudando a la economía europea asalir de la recesión gracias a que2013 fue un año de crecimientoeconómico para este sector indus-tria. Según cifras de la Cruise LinesInternational Association (CLIA), lacontribución económica total de laindustria de cruceros ha alcanzadosu máximo histórico al situarse en39.400 millones de euros en 2013,frente a los 37.900 millones de2012. En términos de empleo, en2013 la industria generó 339.417puestos de trabajo.

Los factores que explican el fuer-te crecimiento de la industria de

cruceros son un aumento de pasa-jeros europeos, un incremento delnúmero de cruceristas que embar-can desde un puerto europeo y quelos astilleros europeos continúan li-derando el negocio de la construc-ción de barcos de crucero a nivelmundial.

Conforme al Informe de Contri-bución Económica de 2014 de CLIAEuropa, unos 6,4 millones de euro-peos reservaron un crucero en 2013,lo que representa un incremento del3,6% respecto a 2012 y un 30% delos cruceristas a nivel mundial. Eu-ropa es también uno de los princi-pales destinos de los cruceristas ylos barcos de todo el mundo.

España se mantiene como se-

gundo mercado europeo que máspasajeros recibió en 2013. En con-creto, 5.236.000 cruceristas hicie-ron escala en los puertos españo-les, lo que supone un incrementodel 1,2% con respecto al año ante-rior. La industria aportó a la eco-nomía española 1.226 millones deeuros y generó un total de 25.620puestos de trabajo

En relación a los puertos nacio-nales, el puerto de Barcelona conti-núa como primer puerto de Europacon 2.599.232 pasajeros y un incre-mento del 7,9% respecto al año pa-sado. Mientras, el puerto de Palmade Mallorca se mantiene en el quin-to puesto, con 1.245.856 pasajeros(un 26,5% más que en el año 2012).

Una persona realizando un test de esfuerzo.

Page 19: Gaceta Náutica. Julio 2014
Page 20: Gaceta Náutica. Julio 2014

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Julio de 2014

20

>> NOVEDADES

La Asociación de Instalaciones Náuti-co Deportivas de Baleares (ANADE)confía en que el Parlament apruebela modificación de la Ley de Puertosde Baleares en términos similares alos del borrador propuesto por el Go-vern y cuya tramitación ya ha sidoiniciada. Las marinas de Baleares cre-en que el nuevo texto contribuirá adesarrollar la náutica de recreo y darásolución a problemas como el aban-dono de barcos, la morosidad o la pa-radójica penalización de las inversio-nes y el buen mantenimiento de lasinstalaciones.

Por primera vez, el sector privadoha sido consultado por la administra-ción y ha podido exponer sus inquie-tudes y proponer mejoras en la ley, locual ha dado lugar al necesario con-senso que requiere una norma tanimportante para la economía de lasIslas. En este sentido, cabe destacar ladisposición a negociar de los respon-

sables políticos del organismo PortsIB, que ejerce la competencia sobrelos puertos autonómicos.

“Las soluciones propuestas en laLey para los barcos abandonados y lamorosidad van a ayudar mucho a lagestión en los tiempos que corren, asícomo la adaptación del texto a lo queestablece la norma de Puertos del Es-tado sobre la duración de las conce-siones, que han pasado de 30 a 35años, incluyendo aquellas que ya se

habían adaptado a la ley balear de2005”, explica Carlos Gelabert, ge-rente de la asociación.

ANADE confía en que el debate delas enmiendas parciales sirva para en-riquecer el proyecto y sentar las basesde una ordenación portuaria que per-mita potenciar el turismo náuticodesde los puertos deportivos, una ac-tividad que cada vez más agenteseconómicos consideran «estratégica»para las Islas.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

ANADE, satisfecha con lanueva la Ley de Puertos Las marinas de Baleares creen que el nuevo texto desarrollarála náutica de recreo y solucionará el abandono de barcos

La Capitanía Marítima de Ibiza/Formentera ha establecido una zona de prohi-bición para el fondeo en la zona de Cala Jondal, al sur de Ibiza, a fin de prote-ger el único cable submarino de fibra óptica que une Ibiza con Formentera. Elobjetivo de esta medida es prevenir roturas por la acción de las anclas de lasembarcaciones. Cabe recordar que el pasado verano las anclas de dos embar-caciones de recreo provocaron un corte en las telecomunicaciones que afectóa todas las líneas ADSL y dejaron la isla sin Internet. La prohibición de fondeose establece para las embarcaciones de más de 12 metros de eslora y en esazona también estará prohibido el arrastre de redes que pueda dañar el cablesubmarino aunque estará permitida la libre circulación de embarcaciones. Elárea de exclusión estará delimitada por unas boyas de color amarillo y ademásse colocarán cinco boyas luminosas que alertarán a los navegantes de la exac-ta ubicación del cable con la intención de que las embarcaciones de menos de12 metros tampoco tiren el ancla cuando estén encima de él.

Capitanía prohibe el fondeo degrandes esloras en Cala Jondal

EN BREVE

El astillero holandés Contest Yachts cele-bró en Mallorca la décima edición de suencuentro anual para estas embarcacio-nes a vela. En la Contest Meeting Mallorcaparticiparon, del 12 al 14 de junio, sieteequipos que disfrutaron de dos días denavegación con buen viento y sol. FineYachts, distribuidor de Contest Yachts enEspaña, aprovechó el encuentro para rea-lizar una competición en la que resultóvencedora la embarcación Amati, seguidadel Karina y del Shirley May y para disfru-

tar de diversos actos sociales a los que asistieron todos los participantes.El de Mallorca es el tercer encuentro mundial de la flota de Contest Yachtsy la única que se celebra fuera de Holanda.

Éxito de participación en el eventoContest Meeting Mallorca 2014

La Junta Directiva de ANADE mantiene su contacto con las diferentes ins-tituciones de las Islas para trasladar las reivindicaciones de sus asociados.La última reunión tuvo lugar a finales del mes de mayo con el presidentedel Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y la consellera de Turismo de Me-norca, Salomé Cabrera. En el encuentro se trataron temas como las pró-rrogas concesionales, la exención del impuesto de matriculación al chartery el impacto económico del sector náutico, entre otros.

Reivindicaciones en Menorca

REUNIÓN

Page 21: Gaceta Náutica. Julio 2014

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Julio de 2014

21

>> EVENTO

La primera edición de Best of Yach-ting, celebrada del 6 al 9 de junio,logró reunir diariamente en PortAdriano a un millar de personas, ci-fra que superó las expectativas delos organizadores y de las empresasexpositoras. Satisfacción es la me-jor manera de definir los resultadosdel evento Best of Yachting PortAdriano, tanto para el puerto comopara las empresas patrocinadoras.

Best of Yachting es un nuevoconcepto de evento náutico organi-zado por Port Adriano y las empre-sas Sunsaeeker Mallorca, PrincessMotor Yacht Sales, MontefinoYachts, Frauscher España, YachtMoments, Nautor's Swan MallorcaInternacional y Ventura Yachts. Losdías más animados fueron el viernesy el sábado, en los cuales se pudodisfrutar, entre otros de la exposi-ción de yates, que se desarrolló a lolargo de todos los días y el desfilede los barcos expuestos. El viernestuvo lugar la fiesta Best of Yachtingen la nueva piscina «Strand Pool»inaugurada por «Coast by east» y lapresentación del espectáculo «PortAdriano Fun Parade» que cerró losactos del primer día.

El sábado, para amenizar la tar-de, tuvo lugar una espectacular ex-hibición de vuelo sobre el agua acargo de la empresa Nauti Parts.Posteriormente se pudo visitar una

exposición del artista Rolf Knie y fi-nalizó el día con la gran fiesta deapertura del verano en «Coast byeast». El domingo destacó la exhi-

bición y exposición de maquetas acargo de la asociación Modelistesde Balears.. El día terminó con unafiesta en el Bar Lounge «El Tan-

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Vista de Port Adriano al atardecer.

>> MERCADO

Fadin consideraque el sectornáutico empiezaa reactivarse

MM..PP..

PALMA

El sector náutico empieza a reacti-varse con un aumento de las ventastanto de las embarcaciones nuevascomo de ocasión. Las ventas acumu-ladas de barcos nuevos de enero amayo de 2014 crecen un 11% y lasde ocasión un 10%, según datos dela Dirección General de la MarinaMercante. En total se han vendido1.575 embarcaciones nuevas y 7.130de segunda mano. Dentro del 11%de incremento de las embarcacionesnuevas, destacan las motos acuáticas(+49%), las semirrígidas (+18%), lasneumáticas (+10%) y las de vela(+23%); en cambio disminuyen (-18%) las ventas de las rígidas. Porcapitanías marítimas, Palma de Ma-llorca ocupa la primera posición enel número total, en la lista sexta, enlas rígidas, en la semirrígidas y en lasde vela mientras que Málaga ocupala primera plaza en la lista séptima.

Jordi Senties, presidente de la Fe-deración de Asociaciones de Indus-trias, Comercio y Servicio Náutico-Marítimos (FADIN), expresó su satis-facción ya que «el sector comienza atener más compradores, y aunque es-tamos lejos de la cifras previas a lacrisis, definitivamente podemos decirque hemos salido de la recesión».

dem» rectivo. El lunes se clausuró elevento con la celebración de la tardede Moda y Vino en el restauranteHarbour Grill y la Fiesta de cierre de

«Best of Yachting» que tuvo lugaren el Crew Bar, desde donde todoslos participantes se citaron para vol-ver en la próxima edición.

Best of Yachtingregistró un éxito

de asistenciaLa cita consiguió reunir diariamente enPort Adriano a un millar de personas

Page 22: Gaceta Náutica. Julio 2014

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Julio de 2014

22

>> FORMACIÓN >> INFRAESTRUCTURA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Ports de les Illes Balears ha instala-do un tren de fondeo en el puertode Cala Rajada. El organismo auto-nómico ha dedicado un presupues-to de 20.765 euros a la obra, que seha llevado a cabo en la dársena ex-terior del mencionado puerto. Eltren de fondeo se destinará a em-barcaciones en tránsito en época ex-clusivamente estival y se han insta-lado 15 amarres para embarcacio-nes de 15 metros de eslora, dos deellos reservados para embarque ydesembarque de pasajeros o para si-tuaciones de amarre de emergencia.

Con esta obra, Ports IB mejora lasinstalaciones del puerto de Cala Ra-jada, donde hasta ahora las embar-caciones recreativas debían de estarabarloadas unas a otras, ya que eldique se utilizaba por parte de unanaviera para realizar el tráfico de pa-sajeros con Ciutadella.

Ports IB instala un tren defondeo en Cala Rajada

Las nuevas plazas se destinarán a embarcaciones de tránsito

MM..PP..

PALMA

>> FORMENTOR / PROYECTO HOMBRE

Fondeos sin ánimo de lucro

Demarcación de Costas de Balearesha concedido la gestión de los fon-deos en la bahía de Formentor a laFundación Nous Vents-Projecte Ho-me Balears. Esta entidad se hará car-go de las boyas de fondeo hasta el30 de noviembre. Este proyecto notiene ánimo de lucro ya que los be-neficios obtenidos se destinarán a lacausa social de la Fundación Proyec-to Hombre para los programas tanto

de prevención y rehabilitación dedrogodependientes.

Además, el 50 por ciento de la plan-tilla contratada para este proyecto sonpersonas que están en riesgo de ex-clusión social. Esta será la sexta tem-porada que Proyecto Hombre gestio-na estos fondeos. Las tarifas para eluso de las boyas van en función de laeslora de la embarcación. Los preciospor día van desde los 14,50 euros pa-ra un barco de metros hasta los 210euros para una embarcación de 40

metros de eslora. En el área restringi-da de fondeo de Formentor se handispuesto, en total, 94 boyas. De ellas,15 para embarcaciones de hasta 10metros están destinadas para los resi-dentes de Pollença, que podrán utili-zarlas gratuitamente. Los requisitospara tener acceso a estas boyas gra-tuitas son presentar DNI y certificadode empadronamiento en el municipiode Pollença. La utilización está limita-da a 24 horas y las plazas se otorganpor orden de llegada.

TALLER OCUPACIONAL. El Club Náutico de s'Estanyol celebró el pasadoviernes 13 de junio una jornada de puertas abiertas con motivo del II Tallerde reparación y mantenimiento de embarcaciones. Las instalaciones delClub Náutico de s'Estanyol acogieron, entre las 10.00 y las 17.00 horas, unademostración de las destrezas que los alumnos han adquirido durante estecurso con el objetivo de insertarse en el mercado laboral. Este II Taller dereparación y mantenimiento de embarcaciones ha sido organizado por elAyuntamiento de Llucmajor y el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares.

El puerto estrena muralEl conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez inauguró el mural cerámicoinstalado en el espigón del puerto de Cala Rajada, obra del artista Gustavo Pe-ñalver. El mural, de 64 metros de superficie, está compuesto por 1.700 baldo-sas pintadas a mano, esmaltadas y cocidas. Su ubicación, en el espigón delpuerto de Cala Rajada, fue elegida por ser la más cercana al faro verde del finaldel dique, la de mayor visibilidad desde cualquier punto del paseo marítimo.

Se alquila local en Alcudiamar

744 Amarres, 10.000m2 de espacio traveliftLocal 70m2, más 20m2 de porche

Acceso directo de la avenida del club y al travelift

INFORMACIÓN: 617350790 · 607 776658

Page 23: Gaceta Náutica. Julio 2014

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 46 EXCLUSIVE (98). Volvo 59 hp 80.000 €BENETEAU OCEANIS 473 (2006). Yanmar 110 hp 179.000 €BENETEAU 50 (97). Yanmar 121 hp 130.000 €CT 42 KETCH (78). Perkins 78hp 50.000 €COMET 51 CENTRE COCKPIT (01). Yanmar (2012) 125 hp 186.000 €CONTEST 48 (97). Volvo 100 hp 295.000 €DEHLER 47 SQ (06). Volvo Penta 75hp 229.000 €GOLETA ONE OFF (92). FNM turbo (2011) 100hp 80.000 €HALLBERG RASSY 53 (94). Volvo 145hp 375.000 €HANSE 70E (2009). Yanmar 75 hp 199.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45 (05). Yanmar 75 hp 115.900 €JOUET 1300 (81). Yanmar (2006) 54 hp 50.000 €LAGOON 420 (08). Yanmar 2 x 40 hp 330.000 €MARTIN FRANCIS 68' (1984). Perkins Sabre 135 hp 250.000 €MATCH 42 (97). Yanmar 28 hp 48.000 €MIKADO 57 (84). Fiat Aifo 150 hp 189.000 €OYSTER 54 (2010). Yanmar 100hp 1.029.180 €OYSTER 55 CENTRE COCKPIT (91). Perkins (2003) 90 hp 190.000 €STEFINI 62 KETCH (85). Ctaerpillar 2 x 210 hp 295.000 €SWAN 56 (2003). Yanmar 100 hp 495.000 £SWAN 651 (83). Perkins 120 hp 395.000 £TREHARD 27 MTS (88). Yanmar (2007) 440 hp 2.400.000 €X-YACHT 562 (2000). Yanmar 100 hp 400.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

CHASSIRON GT (79). Volvo (1996) 65hp 169.000 € CLASICO DE ALONSO ALLENDE (70). Yanmar 40hp 120.000 €CLASICO CRUCERO-REGATA de J. Hermann Linge 250.000 €GALEA NORUEGA (1910). Iveco 240hp 150.000 €GOLETA CLASICA DE N. Herreshof (1982). Status 42hp 120.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE (69). Volvo 150 hp 120.000 €SORENSEN VIALE 52 (49). Nissan (2004) 70 hp 130.000 USD

ClásicosModelo Precio

ALCOTAN 27 (78). Tornicroft 35hp 14.000 €BAVARIA 34 (01). Volvo 29 hp (01). Volvo 29 hp 70.000 €BENETEAU EVASION 29 (82). Perkins 50hp 30.000 €BENETEAU OCEANIS 343 (2005). Yanmar 29 hp 75.000 €DECISION 7.5 (02). F/B Yamaha 8hp 10.600 €DUFOUR GIB SEA 33 (00). Yanmar 29 hp 44.500 € ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €ETAP 28i (90). Volvo 18 hp 25.000 €FEELING 286 SPECIAL (1988). Volvo 9 hp 23.000 €FURIA 25 (1984). Sole (2009) 16 hp 12.000 €FURIA 25 (82). Sole 12 hp 15.000 €FURIA 28 (81). Sole Mini 12hp 11.000 €FURIA 28 (79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 1000 (83). Volvo Penta 78 hp 38.000 €GIB SEA 312 (92). Yanmar 18hp 33.000 €J-80 (2002). Mercury 3.3 hp 22.000 €JEANNEAU RUSH(82). Lombardini 23hp 17.000 €JEANNEAU SUN 2000 (2005). Johnson 5 hp 13.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 28.1 (1996). Volvo 16 hp 26.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 33 (94). Yanmar 27hp 45.000 €MACGREGOR 26 X (03). Suzuki 50 hp 16.000 €MOODY 31 MKII (87). Volvo 29 hp 33.000 €NICHOLSON 26 (67). Yanmar 9 hp 22.000 €NONSUCH 30 ULTRA(84). Westerbeke (1986) 29hp 35.000 €PUMA 26(79). Volvo 8 hp 12.000 €PUMA 29(79). Sole 34hp 25.000 €PUMA 34 (82). Vetus 33 hp 25.000 €SHIPMAN 28 (74). Farymann 20 hp 13.500 €TORNADO 31 (80). Sole 45 hp 13.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

ARCOA 825. Volvo 2 x 260 hp (renovados) 19.000 €APREAMARE 12 CABINATO (98). Volvo 2 x 430 hp 119.000 €AZIMUT 36 (1994). Caterpillar 2 x 295 hp 70.000 €BAVARIA SPORT 39 HT (2012). Volvo 2 x 260hp 199.000 €BENETEAU ANTARES 760 (07). Nanni 220 hp 59.000 €BENETEAU ANTARES 1080 (99). Volvo 2 x 270hp 110.000 €BENETEAU OMBRINE 960 (01). Volvo 2 x 175 hp 55.000 €BRUNO ABATTE PRIMATIST G33 (99). Volvo 2 x 240hp 60.000 €CRANCHI ZAFFIRO 34 (1999). Volvo 2 x 230 hp 75.000 € CRANCHI ENDURANCE 39 (2000). Volvo KAD 44 2 x 260 hp 84.000 €FABIO BUZZI 42 Rib (06). Caterpillar 2 x 567hp 250.000 €FAETON 630 (00). Volvo D3 (2010) 140hp 25.000 € FAETON 780 MORAGA (03). Yanmar 200hp 39.000 €FAETON 980 (05). Yanmar 2 x 240 hp 100.000 €FAETON 980 SPORT (05). Yanmar 2 x 260 hp 80.000 €FAETON 1040 HT. Yanmar 2 x 260 hp 79.000 €FAETON 1180 FLY (2005). Yanmar 2 x 370 hp 125.000 €GARIN 930. Volvo turbo 2 x 200 hp 35.000 €GOBBI 27 SPORT (00). Volvo 2 x 200 hp 39.000 €GOBBI 265 CABIN (03). Volvo Penta 2 x 170 hp 53.000 €GOLDFISH 25 Rib Tender(09). Yanmar 315hp 75.000 €GOLDFISH 29 Rib Tender (09). Yanmar 380hp 105.000 €HATTERAS 38 (92). Caterpillar 2 x 385hp 50.000 €JEANNEAU CAP CAMARAT 6.5WA (2011). Yamaha 4T 150hp 28.000 € JEANNEAU MERRY FISHER 925 (08). Nanni 320hp 89.000 €OCQUETEAU 700 (02). Nanni turbo 180 hp 18.000 €RIO 750 CABIN (96). Volvo 2 x 150hp 12.500 €RIO 850 CRUISER (2005). Volvo 2 x 160 hp 52.000 €RIO 1000 CABIN FISH (02). Volvo 2 x 200 hp 70.000 €RIVA ST TROPEZ (77). Riva 2 x 350 hp 54.000 €RIVIERA 37 FLY (07). Volvo 2 x 430 hp 290.000 €SAVER FISHER 22 (05). Mariner Optimar 200hp (c/remolque) 15.000 €SEA RAY 300 Sundancer (89). Volvo 2 x 200 hp 25.000 €STARFISHER 840 (03). Yanmar 2 x 200 hp 47.000 €STARFISHER 32 CRUISER (04). Yanmar 2 x 260hp 80.000 €SUNSEEKER MARTINIQUE 38 (92). Volvo KAD42 2 x 230 hp 60.000 €SUNSEEKER MEXICO 24 (89). Volvo 200 hp 11.500 €SUNSEEKER PORTOFINO 32 (94). Volvo 2 x 230 hp 55.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 375 (98). Volvo 2 x 230 hp 118.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

COPINO VS 38 (1999). Volvo 2 x 40 hp 27.000 €COPINO 44 (87). Mercedes 2 x 65hp 30.000 €COPINO 44 (2000). Yanmar 2 x 130 hp 50.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 50.000 €CURRICAN 42 (88). Perkins 2 x 75hp 36.000 €FERRER ROSELLO 33 (85). Sole (2000) 40 hp 16.000 €LLAUT ARTESANAL (67). Iveco 246 hp y Sole 23 hp 30.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR (81). Perkins 2 x 65hp 39.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR (80). Mercedes 2 x 50 hp 36.000 €MAJONI 45 (08). Volvo 2 x 160 hp 74.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR (92). Sole 90 hp 39.000 €MENORQUIN YACHT 100 OPEN (03). Volvo 2 x 240 hp 90.000 €MENORQUIN YACHTS 110 (2001). Volvo 2 x 200 hp 94.000 €MYABCA 32(78). Mercedes Sole 2 x 72hp (barco totalmente restaurado) 65.000 €

LlaütsModelo Precio

BELISAIRE 700 HB-IB (2005). Suzuki 4 tiempos 200 hp 25.000 €BENETEAU FLYER VIVA 920 (2000). Mercruiser 2 x 205hp 20.000 €CROWNLINE 250 CR (07). Mercruiser 260 hp 57.000 €FOUR WINNS 235 SUNDOWNER (96). Volvo (2006) 320hp 10.000 €JEANNEAU LEADER 805 (02). Volvo 315hp 30.000 €KARNIC BLUEWATER 2250 (06). Suzuki 4 tiempos 225 hp 25.000 €LARSON 180 SPORT(08). Volvo Penta 136hp 17.500 €MARINELLO EDEN 20.05 (02). Suzuki 4t 60hp 12.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 40.000 €RIO 750 CRUISER (99). Mercruiser 2 x 135 hp 25.000 €SAVER 580 OPEN(03). F/B Evinrude 115hp (c/remolque) 13.000 €SEA RAY 160 CB-OB (91). F/B Mercruiser 4.600 €SEA RAY 230 OVERNIGHTER (00). Mercruiser 220hp (c/remolque) 20.000 €SEA RAY 268 SUNDANCER (89). Mercruiser 2 x 205 hp 9.000 €SEA RAY 270 SUNDECK (03). Mercruiser 6.2MPI 320 hp 45.000 €SEA RAY 280 SUNDANCER (90). Volvo 2 x 228 hp 35.000 €SEALINE 260 (92). Volvo 2 x 150 hp 16.000 €SEMIRRIGIDA MAR-CO EMOTION 32 XL (07). Suzuki 2 x 250 hp 72.000 €SEMIRRIGIDA NUOVA JOLLY KING 670 (03). Mariner 115 hp 23.000 €SESSA ISLAMORADA 23 (03). Volvo 228 hp 25.000 €STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 50.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ABSOLUTE 45 (2003). Volvo Penta 2 x 280hp 135.000 €ASTONDOA 53 OPEN HT (07). MAN R6 2 x 800 hp 550.000 € ASTONDOA AS 43 FLY (05). Volvo IPS500 2 x 370hp 215.000 €ASTONDOA 58 GLX (89). Detroit 2 X 755 hp 143.000 €BAIA 48 FLASH (00). Volvo 2 x 480hp 175.000 €BARCO TIPO PESQUERO (78). Vetus 2 x 49hp 12.000 € CATAMARAN 15MTS (2003). Caterpillar 2 x 526kw 250.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40 (07). Volvo 2 x 370hp 190.000 €CRANCHI MEDITERRANEE 50 (02). Volvo 2 x 480 hp 250.000 €DOQUEVE 58 (07). Volvo 2 x 775 hp 520.000 €FAIRLINE PHANTOM 42 (98). Volvo 2 x 370 hp 160.000 €FERRETTI 175 (95). MTU 2 x 1000 hp 250.000 €FERRETTI 94 (04). MTU 2 x 2030 hp 2.650.000 €GRAND BANKS 42 CLASSIC (75). John Dereck 2 x 135 hp 115.000 €GRAND BANKS 49 MY (92). Detroit 2 x 575 hp 299.000 €GUY COACH 1400 (86). Volvo 2 x 370 hp 60.000 €GUY COUACH 1600 (89). Detroit 2 x 440hp (barco renovado) 60.000 €GUY COACH 1701 (91). MAN turbo 2 x 820hp 140.000 €ITAMA FIFTY FIVE (09). MAN 2 x 1360 hp 950.000 €JEANNEAU PRESTIGE 50 S (07). Volvo 2 x 575 hp 270.000 €MONTEFINO 65 (00/2007). Detroit 2 x 735 hp consultarPRINCESS 60 (95). MAN 2 x 680 hp 295.000 €RODMAN 12.50 (02). Volvo 2 x 430 hp 90.000 €RODMAN 41 (01). Volvo 2 x 430hp 170.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 36 HOLIDAY (98). Volvo Penta 29 hp 55.000 €BAVARIA 38 (02). Volvo 29hp 60.000 €BAVARIA 39 CRUISER (06). Volvo D3 55 hp 75.000 €BENETEAU FIRST 35 S7 (93). Volvo 27hp 49.000 €BENETEAU OCEANIS 350 (87). Volvo Penta 25hp 30.000 €BENETEAU OCEANIS 390 (89). Perkins 50hp 49.000 €BENETEAU OCEANIS 400 (93). Perkins 50 hp 67.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 36 (90). Yanmar 27 hp 47.000 €LAGOON 380 (03). Yanmar 2 x 27 hp 180.000 €MOODY 36 (82). Tornycroft 38hp 34.000 €MORGAN 382 (79). Perkins 50 hp 25.000 €NEPTUNIAN (74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €PUMA 37 (83). Perkins 50 hp 32.000 €SIGMA 38 (85). Volvo 29 hp 50.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 33.000 €VAN DE STADT SEAL 36 (77). Mercedes 36 hp 44.400 €VINDÖ 50 SLOOP (78). Volvo (2000) 36 hp 44.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 24: Gaceta Náutica. Julio 2014

Depósito legal: PM 971-2012 Edita: Mallorca Press · Calle Morei, 12 · Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 37 · [email protected] · Directora: Elena Pipó Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González · Publicidad: [email protected] · Imprime: Artes Gráficas de Baleares. · La editora no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores

gacetanautica.es

Han estrenado un documental so-bre el CERN (la Organización Euro-pea para la Investigación Nuclear)titulado Locos por las partículas yque ha sido dirigido por Mark Le-vinson. No hace falta ser físico ni siquiera científico para disfrutar dela película.

En un momento del film, duran-te una rueda de prensa, un econo-mista le pregunta a uno de los físi-cos para qué sirve el acelerador departículas y todo el tinglado quehan montado. Éste empieza su ex-plicación aparentemente dubitati-vo, como si no supiera por qué tie-ne un juguete tan caro, pero enla-

Escuela de vela

za muy bien su discurso para aca-bar diciendo que tal vez no sirvapara nada o tal vez sirva para ex-plicarlo todo.

¿Para qué sirve una escuela devela o, incluso, toda una secciónde vela en un club? Sin duda y en

primer lugar, para que los niñosaprendan a navegar y, tal vez, unospocos lleguen a competir. Luegohabrá que organizar regatas paraestos niños y para los niños gran-des también. Este resumen es acer-tado pero le quita toda la gracia alasunto y le da al economista gru-ñón del CERN y de muchos clubesnáuticos la razón al pensar que esun agujero inmenso donde echardinero que reporta un beneficio

económico directo exiguo, insufi-ciente, escaso.

La escuela de vela es el sitio per-fecto para aprender a navegar, in-cluso por delante de un padre, unprimo o incluso un abuelo (y eso,amigos, es muy difícil de superar).Para aprender a virar por avante,mantener el equilibrio con escora,a agacharse cuando pasa la bota-vara y a llegar, después de ganarbarlovento, a darse un chapuzón.

También es el lugar de encuen-tro de los que ya saben navegar yorganizan excursiones con laser pi-cos hasta una cala cercana o don-de comienza la tertulia de los ma-yores y, si prestas atención, apren-des a navegar con mal tiempo,donde el tío Juan te recomiendaun libro de la editorial Juventudpara leer durante el verano aunqueacabes devorándolo en dos tardesy necesites más aventuras.

Sin duda, es la sección de vela laque organiza las regatas, tanto lasde vela ligera como las de crucerosy, si hay suficiente ánimo de club,es el lugar donde se departe des-pués de las competiciones y se pla-nifican nuevas pruebas más lejos,más altas, mas fuertes.

Todo este trabajo no se traduceen un beneficio económico directoinmediato pero sí en prestigio ysolvencia. Chicos que vuelvan enverano, que llamen al oficial de re-gatas para organizar pruebas fueradel club, que feliciten al vocal devela por la buena marcha de la sec-ción. Puede ser difícil explicarle almeticuloso economista lo que noscontó un día Manu Fraga -un es-tadista, alguien que piensa en elfuturo- que dentro de veinte añosese niño que aprende en la escuelade vela puede tener un barco y sersocio del club.

Ya ven, tenemos la responsabili-dad de generar una pasión -un quí-mico o un biólogo hablarían deuna diferencia de potencial- tangrande que dure una vida. Nada deresultados a corto plazo, nada debeneficios el primer año ¡qué digo!el primer verano.

tinta de calamar

DIEGO [email protected]

Carrer Carnisseria, 607760 - CiutadellaTel. 971 158490

EL RINCÓN DEL NAVEGANTE

EN MENORCA

Todo lo que necesitaspara disfrutar del mar

lo encontrarás en nuestra tienda

[email protected]