Emprendimiento empresarial

30
INTRODUCCIÓN Al analizar las sociedades de hoy, se podría concluir que su desarrollo se debe a que han implementado el fenómeno del emprendimiento con diversas características de motivaciones de afiliación, logro y poder, como directrices para lograr un desempeño eficaz dentro de sus empresas y contribuir con su crecimiento. Estudiar las empresas como centros de desarrollo del emprendimiento exige el análisis de las características de los empresarios como emprendedores y sus diversas perspectivas de estudio, para comprender de manera detallada las diversas contribuciones para la interpretación del emprendimiento como fenómeno socioeconómico, básico para el desarrollo de cualquier sociedad. De esta manera se proyecta el análisis del fenómeno del emprendimiento, a través de los diversos aportes que han realizado investigadores, para su comprensión e interpretación de manera holística como fenómeno cultural. La comprensión del fenómeno del emprendimiento requiere, primero que todo, analizarlo desde su evolución como aspecto económico y social, para luego estudiarlo desde diversas perspectivas, y en última instancia proponer su análisis desde el punto de vista cultural y psicoanalítico.

description

emprendimiento empresarial

Transcript of Emprendimiento empresarial

Page 1: Emprendimiento empresarial

INTRODUCCIÓN

Al analizar las sociedades de hoy, se podría concluir que su desarrollo se debe a que han implementado el fenómeno del emprendimiento con diversas características de motivaciones de afiliación, logro y poder, como directrices para lograr un desempeño eficaz dentro de sus empresas y contribuir con su crecimiento. Estudiar las empresas como centros de desarrollo del emprendimiento exige el análisis de las características de los empresarios como emprendedores y sus diversas perspectivas de estudio, para comprender de manera detallada las diversas contribuciones para la interpretación del emprendimiento como fenómeno socioeconómico, básico para el desarrollo de cualquier sociedad. De esta manera se proyecta el análisis del fenómeno del emprendimiento, a través de los diversos aportes que han realizado investigadores, para su comprensión e interpretación de manera holística como fenómeno cultural.

La comprensión del fenómeno del emprendimiento requiere, primero que todo, analizarlo desde su evolución como aspecto económico y social, para luego estudiarlo desde diversas perspectivas, y en última instancia proponer su análisis desde el punto de vista cultural y psicoanalítico.

Page 2: Emprendimiento empresarial

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

I. CULTURA EMPRENDEDORA

1.1 CONCEPTO

La cultura emprendedora es el conjunto de cualidades, conocimientos y habilidades necesarias que posee una persona, para gestionar un proyecto concreto o su rumbo profesional.

La cultura emprendedora está ligada a la iniciativa y acción.

El tenerla, ayuda:

por un lado, a saber lanzar nuevos proyectos propios con autonomía, con capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuición, con capacidad de proyección al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas;

por otro lado, a saber llevar a cabo proyectos de otros con el mismo espíritu de innovación, responsabilidad y autonomía.

La creación de una empresa propia no repercute sólo en quien la emprende, creando su propio puesto de trabajo, sino que además influye en el crecimiento económico de la zona, generando un tejido empresarial, y por lo tanto en la creación de nuevos puestos de trabajo y bienestar social.

1.2 DESARROLLO DE UNA CULTURA EMPRESARIAL

Para que aparezcan nuevas empresas se requiere de la aparición de nuevos empresarios, es decir personas que sepan cuando, como, donde y con que empezar nuevas empresas, que sean capaces de llevar una carrera empresarial equilibrada, entre sus objetivos personales y los objetivos de la sociedad. El proceso de producción de empresarios requiere de procesos formativos, educativos y de capacitación, pero además el desarrollo de circunstancias favorables al proceso.

La formulación de políticas nacionales en lo macro y en lo micro, el marco legal, la infraestructura y las condiciones de acción del empresario son claves.

Es necesario promover un contexto político, social y cultural favorable, así como formular políticas y programas que apoyen al sector empresarial, como la capacitación y la formación de mano de obra, la creación de redes empresariales y el desarrollo de mecanismos para concretar oportunidades de negocio y acciones que motiven a las personas que actúen como empresarios. Todos los actores sociales juegan un rol importante cuando se trata de promover el desarrollo de una cultura empresarial.

Page 3: Emprendimiento empresarial

II.  EMPRENDIMIENTO

II.1. DEFINICIÓN.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

Fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».

Otros estudiosos han definido este término de distintas maneras, entre ellas:

1803: Jean-BaptisteSay: Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia un área de alta productividad y alto rendimiento.

1934: Joseph AloisSchumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.

1964: Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.

1975: Howard Stevenson: El emprendimiento es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.

II.2. IMPORTANCIA

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica.Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no

Page 4: Emprendimiento empresarial

siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población. Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.

Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.

La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.

El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.

2.3. TIPOS

Existen 5 tipos de Emprendimiento:

Empresarial.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a decidir a crear una empresa con sus conocimientos sin importar las adversidades.

Social.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio ayudando a la sociedad a su formación y su mejoramiento continuo.

 Laboral.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a sentir afecto, amor hacia su oficio o trabajo, a esforzarse al máximo por realizarlo bien, esperando una satisfacción personal.

Page 5: Emprendimiento empresarial

Privado.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a desarrollar entidades particulares, privadas enfocadas a la generación y acumulación de riqueza.

Académico.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a mejorar su formación con el objeto de profundizar en un campo de acción específico y generar conocimientos mediante la aplicación de procesos de investigación y desarrollo.  El individuo que se desenvuelve en este campo se reconoce como investigador.

2.4. EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

El emprendimiento empresarial, es una alternativa diferente a la ya conocida, y que además, permite más libertades a quien la ejerce. Pero ¿qué es el emprendimiento empresarial?, se podría definir este como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos, es decir, crear una microempresa. Veamos como lo define Jeffrey A. Timmons, “Significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados.

La idea de conseguir un empleo seguro ya no es tan seguro ni motivante, por lo cual, algunas personas han decidido optar por otra alternativa, en la cual encontramos El Emprendimiento Empresarial, ya que estas personas se han visto sin empleo, han tenido la necesidad de buscar una nueva salida, al igual que sucede en el libro ¿quién se ha llevado mi queso?, del Dr. Spencer Johnson, vemos que a estas personas se les acabó el queso y tuvieron que salir a buscar uno nuevo.

Al emprendimiento empresarial se le había restado importancia, pero actualmente se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en vía de desarrollo. Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial, encontramos: la posibilidad que tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe, tomar decisiones autónomas, ingresos crecientes, además de que genera empleo.

En los últimos años, la microempresa ha tenido un gran crecimiento, trayendo consigo un aumento del empleo, se han creado muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo para ofrecer apoyo a este tipo de proyectos.

A pesar de que las estadísticas muestran las ventajas que tiene la microempresa muchos no se atreven a emprender una microempresa es el miedo, ¿a qué? Al fracaso, podemos decir que el software mental implantado desde la niñez es estudiar y conseguir un empleo seguro, por lo tanto es de esperarse que la idea de irse por otro camino diferente despierte ciertas dudas, aún así, lo más importante al emprender una microempresa es tener clara la visión de hacia dónde se quiere llegar, y después crear un plan de acción con respecto a sus metas personales.

Page 6: Emprendimiento empresarial

2.5. OBJETIVOS

Disponer de un conjunto de principios normativos que sientan las bases para una política de Estado y un marco jurídico institucional.

Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través de fortalecimiento de un sistema público.

Crear un vínculo del sistema educativo y el sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas laborales, ciudadanas, empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento.

Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes.

2.6. PRINCIPIOS

Los principios por los cuales se regirá toda actividad de emprendimientos son: Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su

comunidad, autoestima, solidaridad y desarrollo del gusto por la innovación y el estímulo a la investigación y aprendizaje permanente. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo.

Reconocimientos de la ciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de cada comunidad. Apoyo desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.

2.7. FACTORES DE FRACASO Y ÉXITO DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

Las causas de fracaso en el proceso de emprendimiento, son aspectos relevantes en cuanto a "consideraciones previas" antes de iniciar de lleno la planificación de nuestra empresa. Aspectos que un emprendedor debe conocer y tener en cuenta antes de verse inmerso en el proceso de creación y, por ello, vamos a considerar factores de fracaso y éxito en las nuevas iniciativas.

A. Factores de fracaso:

Tenemos: Falta de planificación.- Hay que pensar, meditar y planear los puntos importantes y

ponerlos por escrito, no vale tenerlos en la cabeza hay que plasmarlos en un plan que aborde las cuestiones esenciales.

Marketing deficiente.- Puede ser el mejor en lo que hace pero si nadie lo sabe no se servirá de nada. Es necesario invertir en un marketing eficiente porque si no, no se producirá venta alguna.

Desaliento.- Los primeros tiempos siempre son muy duros, desalentarse y tirar la toalla solo ocasionara desmoronar todo lo avanzado.

Falta de fondos.- Las nuevas empresas suelen tener el punto débil en su estructura financiera, por ello, hay que tener un férreo control de los gastos a través

Page 7: Emprendimiento empresarial

de presupuestos y asegurarnos de que lo que hagamos van a compensarnos (inversiones rentables.)

Ignorar al cliente.- El cliente es lo fundamental, si ignoramos quién es y lo que quiere, nunca nos elegirá, un estudio de mercado y un buen enfoque son la vacuna contra este factor de fracaso.

Ignorar a la competencia.- Esto es como una partida de ajedrez, los demás también juegan y si los obviamos perderemos tarde o temprano el terreno.

B. Factores de éxito

1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.

2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.

3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.

4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.

5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.

6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.

7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.

8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.

Page 8: Emprendimiento empresarial

9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía .

10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.

11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifiestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.

12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

III. EMPRENDEDOR

Emprendedor es aquella persona que enfrenta con resolución, acciones difíciles en economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el "ser emprendedor" es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización.

3.1. PERFIL

Al hablar de un emprendedor, es inevitable definirlo como una persona que posee un espíritu de búsqueda de algo nuevo, que acepta el riesgo como parte inherente de todo cuanto hace, y que observa en cada dificultad un reto a ser vencido y no un bloqueo. Es el hacedor de sus propios retos e instrumentador y ejecutor de sus soluciones. Su universo de acción es la innovación y sus límites suelen ser su propia capacidad y tiempo de vida.

Los emprendedores son personas fuertemente ligadas al ámbito académico y, consecuentemente, con posibilidades de convertir los resultados de la investigación en paquetes tecnológicos.

Existen dos tipos de empresarios innovadores:

La persona que detecta una necesidad y busca los medios para satisfacerla.

El profesional calificado, con un elevado nivel de competencia técnica, que se lanza a la aventura de desarrollar inventos para su posterior comercialización en el mercado.

Page 9: Emprendimiento empresarial

El conjunto de capacidades de la mentalidad emprendedora, es decir las características del emprendedor, las cuales pueden ser desarrolladas y refinadas por los emprendedores, son:

En relación al entorno:

1. Realismo en la comprensión de situaciones.

2. Adaptabilidad.

3. Saber tomar riesgos calculados y saber compartir el riesgo.

En relación a la decisión y al riesgo:

1. Compromiso total, determinación y perseverancia.

2. Capacidad de fijarse sus propias metas.

3. Orientación al objetivo y voluntad de conseguir y crecer.

4. Persistencia en la solución de problemas.

5. Autonomía e independencia.

6. Iniciativa y responsabilidad personal.

7. Confianza en sus propias capacidades.

8. Capacidad de buscar consejo y realimentación.

9. Decisión, urgencia, paciencia.

10. Capacidad de decisión.

11. Intuición y anticipación.

12. Conciencia de sus limitaciones y sentido del humor.

13. Ve oportunidades donde otro ve problemas.

En relación a la capacidad de trabajo y ética:

1. Capacidad de tolerar la ambigüedad, la tensión y la incertidumbre.

2. Madurez emocional.

3. Poca necesidad de status y poder.

4. Sentido ético, integridad y fiabilidad.

5. Capacidad de trabajo.

Page 10: Emprendimiento empresarial

En relación con el oficio de empresario, empresa, organización y gestión de las personas:

1. Visión a largo plazo.

2. Capacidad de superar los fallos y aprender de ellos.

3. Capacidad de crear equipos, organizar, coordinar, delegar y mandar.

4. Orientación al beneficio económico.

5. Habilidad innovadora y creativa e imaginación.

6. Liderazgo y comunicabilidad.

7. Capacidad de persuasión.

8. Actúa de manera planificada.

Los emprendedores son una raza especial de individuos, que sienten la necesidad de encarar la formación de una nueva empresa. Esta tarea no es sencilla, pues el índice de fracasos que se reporta es mucho mayor que el que presenta la culminación de una carrera universitaria o la búsqueda de un empleo (en países en vía de desarrollo un 95% de fracasos de nuevas empresas en el primer año, en tanto que en países desarrollados este valor disminuye al 90%).

3.2. CARACTERÍSTICAS

El emprendedor debe ser:

Audaz.- Para controlar su medio, estar dispuesto a correr riesgos y ser capaz de afrontar las situaciones que se le presente.

Tenaz.- Para levantarse una y mil veces, lograr sus fines, tener una firme convicción y hacer su segundo y tercer esfuerzo si es necesario.

Responsable.- Para no culpara a los demás, usar excusas y aceptar sus errores. Apasionado.- Para no desanimarse nunca, para ver siempre el lado bueno de las cosas y

aprender de las derrotas.El emprendedor debe tener:

Confianza.- Para creer mucho en sí mismo, sentirse capaz de lograr todas las cosas y para que nada ni nadie lo derrumbe.

Iniciativa.- Para saber que toda la organización le concierne, para que todas sus contribuciones sean valiosas y para no esperar a los demás.

Voluntad.- Para seguir adelante, ser capaz de organizar su vida, ser cumplido y auto-disciplinado.

3.2.1. Otras cualidades

Page 11: Emprendimiento empresarial

1. Hacer lo que les gustaLo que obtengas de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pongas en él. Así que si no disfrutas lo que haces, esto se reflejará en tu negocio, lo que te llevará al fracaso. 

2. Tomarlo seriamenteNo puedes esperar ser efectivo y exitoso en los negocios a menos de que creas realmente en tu empresa y en los productos o servicios que vendes. Muchos emprendedores fallan tomándose su trabajo en serio, lo que evita que se mantengan motivados. 

3. Planear todoPlanear cualquier aspecto de tu negocio no sólo es algo que tienes que hacer, sino también construye hábitos que necesitas implementar y mantener como emprendedor. El acto de planear es tan importante porque requiere que analices cualquier situación del negocio, que investigues y reúnas información. Hacer un plan de negocios también tiene una segunda función: tener tus metas y cómo alcanzarlas en papel. 

4. Manejar el dinero sabiamenteLa sangre de todo negocio es el flujo de efectivo. Lo necesitas para adquirir inventario, pagar servicios y nómina, promover tu negocio, reparar y adquirir equipo, y pagarte a ti para que puedas seguir trabajando. Es por eso que los emprendedores deben ser sabios al administrar su dinero. Hay dos conceptos básicos que debes entender: activos (el dinero que recibes de tus ventas) y pasivos (tus gastos). 

5. Pedir por la ventaUn emprendedor siempre debe recordar que cualquier actividad de marketing y publicidad es inútil -sin importar qué tan cara o creativa sea- si no consigue una cosa: pedir la venta. Esto no significa que no sea un gran activo de tu negocio el que seas un buen vendedor o publirrelacionista, sino que estas habilidades no serán útiles a menos de que les pidas activamente a las personas que compren lo que vendes. 

6. Recordar que todo se trata del clienteTu negocio no se trata de los productos o servicios que vendes, ni de los precios o de tu competencia. Tu negocio se trata de tus clientes. Después de todo, tus clientes son los que deciden si triunfará o fracasará. Por eso, todo lo que hagas debe estar enfocado en el consumidor; de ahí que es tan importante que lo conozcas a la perfección. 

7. Proyectar una imagen positiva del negocioSiempre debes dar una imagen profesional, aunque no tengas mucho presupuesto. Para impresionar a tus clientes apóyate en la creatividad y presta atención a cualquier detalle para dar la imagen que deseas. 8. Conocer a sus clientes

Page 12: Emprendimiento empresarial

Una de las ventajas competitivas que los emprendedores tienen frente a los grandes competidores es que pueden ofrecer una atención personalizada. Tú puedes responder llamadas y conocer directamente a los clientes, lo que hará que confíen más en ti.  

9. Aprovechar la tecnologíaDebes evitar dejarte sumergir demasiado por la alta tecnología, aunque sí debes aprender cómo sacarle provecho. Asegúrate mantenerte actualizado en este aspecto; recuerda que la mejor tecnología es la que te ayuda, no la que impresiona a tus vecinos. 

10. Tener un equipo increíbleNadie puede construir un negocio solo. Es una tarea que requiere de un equipo tan comprometido como tú. Tu equipo puede incluir familiares, amigos, proveedores, alianzas de negocios, empleados, asociaciones y comunidad; y sobre todo: a tus clientes. 

11. Darse a conocer como expertoCuando tienes un problema que necesita solucionarse, ¿buscas el consejo de quien sea o de alguien que te ayude a resolverlo? Obviamente buscas la mejor asistencia que puedes recibir. Por eso, conforme más experto eres en tu negocio, más personas te buscarán, creándote mayores oportunidades de ventas y referencias. 

12. Crear una ventaja competitivaUn negocio debe tener bien definida su propuesta única de venta. Esto no es más que preguntarte: ¿Por qué alguien compraría tu producto o servicio en lugar de a la competencia? En otras palabras, qué aspecto te diferencia de tus competidores. Esto puede ser un servicio al cliente personalizado, ofrecer una garantía más amplia, mayor calidad, flexibilidad, mejor precio, entre otras. 

13. Invertir en sí mismoLos emprendedores más exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios Web y publicaciones de su industria, sabiendo que estos recursos mejorarán su entendimiento del negocio. También asisten a seminarios y toman cursos. Hacen esto porque saben que el aprendizaje es continuo y nunca dejan de invertir para crecer.

14. Sé accesibleEn esta época todo lo queremos rápido y al momento. De la misma manera, debes facilitarles a las personas hacer negocios contigo, lo que significa que tienes que ser accesible y dar a conocer tus productos o servicios. Debes entregarles a los clientes lo que quieren, cuando quieren. 

15. Construir una reputación sólidaUna buena reputación es uno de los mejores activos de un emprendedor. No es algo que puedas comprar; es algo que te ganas cumpliendo tus promesas y la consistencia es clave para lograrlo. Sólo así los clientes confiarán en ti. 16. Involucrarse

Page 13: Emprendimiento empresarial

Siempre intenta involucrarte con la comunidad que apoya tu negocio. Puedes hacer esto de muchas formas, como ofrecer voluntariados, hacer donaciones u organizar eventos para la comunidad.  A las personas les gusta hacer negocios con gente que conocen y respetan. 

17. Atraer atenciónLos emprendedores no pueden perder tiempo, dinero ni energía haciendo actividades promocionales que buscan construir posicionamiento en el largo plazo, gracias a la exposición repetida. Si lo haces, probablemente te quedarás sin dinero antes de lograrlo. En lugar, haz acciones de promoción en las que puedas involucrarte y atraigan atención a tu negocio. 

18. Dominar el arte de la negociaciónLa habilidad de negociar efectivamente es una habilidad que todo emprendedor debe esforzarse por tener. En los negocios, se usa todos los días, todo el tiempo. Esto te ayudará a conseguir tratos ganar-ganar-, que son la base de las relaciones duraderas. 

19. Diseñar su espacio de trabajo para el éxitoPlanea con cuidado el diseño de tu oficina, de manera que pueda asegurar el mejor desempeño y productividad, así como te otorgue una imagen profesional. 

20. OrganizarseLa clave para mantenerte organizado no está en qué tipo de archivos tengas o qué tan limpio esté tu escritorio, sino en cómo administras tu negocio. Es establecer una rutina mediante la cual puedas conseguir lo mayor posible durante la jornada laboral. De hecho, debes desarrollar sistemas y rutinas para todas tus tareas. Pequeñas cosas como tener una agenda actualizada o una lista de pendientes pueden ayudarte. 

21. Tomarse tiempo libreLa tentación de trabajar sobre reloj es muy real para los emprendedores. Después de todo, no tienes a un jefe que te diga a qué hora debes llegar o irte. Pero para rendir mejor es recomendable que te tomes descansos, días libres y vacaciones. Para que cumplas con ello agéndalos en tu calendario. Si sólo trabajas y nunca te diviertes se verá afectado tu humor, desempeño y hasta tu servicio al cliente. 

22. Dar seguimiento constantemente

El contacto constante con clientes, prospectos y socios debe ser un mantra para cualquier emprendedor. Esto te ayudará a convertir prospectos en clientes, incrementar el valor de cada venta, conseguir que los compradores regresen y construir relaciones de negocios más sólidas.

IV. EL PLAN DE NEGOCIOS

Page 14: Emprendimiento empresarial

4.1. DEFINICIÓN

Un plan de negocios es una guía  para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones  que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un producto.

De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio  para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado.

4.2. CARACTERÍSTICASUn plan de negocio bien elaborado debe reunir simultáneamente las siguientes características:

Simple: Que sea fácil de entender y permita actuar fácilmente. Específico: Que tenga objetivos concretos y medibles. Realista: Que cuente con opciones de financiamiento posibles. Completo: Que incluya todos los elementos necesarios.

4.3. ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR UN PLAN DE NEGOCIOS

Las 8 claves del éxito de un plan de negocioLa siguiente lista ayudará a tener un panorama general del proyecto en la mente antes de empezar a escribir su plan de negocios. El contar con una visión global le facilitara coordinar sus ideas, establecer interrelaciones entre los diversos capítulos y contribuir a crear una impresión de coherencia y homogeneidad en el documento.

1. Estrategia2. Mercado meta3. Producto4. Competencia5. Plan de Marketing6. Desarrollo de la innovación7. Talento humano8. Financiamiento

Page 15: Emprendimiento empresarial

4.4. BENEFICIOS DE UN PLAN DE NEGOCIO

1. Te mantendrás en estrategia.Es difícil mantenerse fiel a la estrategia con los pendientes del día a día. Usa tu plan de negocios para resumir los puntos principales de tu estrategia y para recordarte qué incluye y qué no. Esto también te ayudará a trabajar por metas y no simplemente ‘apagando incendios’. 

2. Los objetivos del negocio serán más claros. Usa tu plan de negocios para definir y administrar objetivos específicos y medibles, como lo son las visitas a tus sitios, las ventas, los márgenes de ganancias y los lanzamientos de productos. Define el éxito en base a términos objetivos. 

3. Tus proyecciones serán más asertivas. Usa tu plan para ir refinando y actualizando datos acerca del mercado potencial, las ventas, los costos, los generadores de ventas, las conversiones y los procesos de negocios. Tener al día tu plan también te ayudará a notar los cambios y las tendencias en el mercado. 

4. Las prioridades tendrán más sentido. Además de la estrategia, también hay prioridades para otros factores como crecimiento del negocio y salud financiera. Usa tu plan para establecer los fundamentos y después para revisar la evolución del negocio. 

5. Entenderás las interdependencias. Usa tu plan para monitorear qué necesita suceder y en qué orden. Por ejemplo, si tienes que programar el lanzamiento de un producto con sus esfuerzos de marketing, el plan puede ser muy valioso para mantenerte organizado. 

6. Te mantendrás al día. Usa tu plan de negocios para mantener en un lugar eventos y fechas límite importantes. Esto es recomendable hasta para los negocios de una sola persona, pero en especial para equipos de trabajo. 

7. Serás mejor delegando tareas. El plan de negocios es un espacio ideal para clarificar quién está a la cabeza de qué. Todas las tareas importantes deben tener a alguien a su cargo. 

8. Dirigir equipos y monitorear resultados será más fácil. Muchas personas conocen la importancia de las evaluaciones regulares de su equipo, aunque a veces les de flojera. El plan es un excelente formato para escribirlas y darles seguimiento, de acuerdo con la diferencia entre expectativas y resultados reales. 

Page 16: Emprendimiento empresarial

9. Manejarás mejor el flujo de efectivo. Ningún negocio puede darse el "lujo" de administrar incorrectamente el flujo de efectivo. Tener un plan de flujo de efectivo es una excelente forma de unir las proyecciones en ventas, costos, gatos, activos y deudas. 

10. Las correcciones sobre la marcha evitarán que tu negocio se estanque.Tener un plan de negocios te da una forma de ser proactivo (y no reactivo) en el negocio. No esperes a que las cosas pasen; planéalas. Dales seguimiento monitoreando los resultados y haciendo correcciones. 

Es un mito que un plan de negocios pueda predecir el futuro, pero sí establece expectativas y suposiciones que puedes manejar. No necesitas un plan largo y serio; más bien, piensa en éste como en una colección de listas y tablas.

4.5. CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIO.

1. Resumen EjecutivoEs un resumen (presentación breve) de los aspectos mas relevantes del Plan de Negocios, éste muestra el perfil de la empresa, descripción del negocio, las razones que justifican el proyecto, las características diferenciadoras, las ventajas competitivas, la inversión requerida y la rentabilidad del proyecto. Este resumen se elabora al concluir el Plan y no debe superar las 3 hojas.

2. La Empresa e Idea de NegocioSe describirá cómo surgió la idea de negocio así como los factores motivantes y como se está encaminado dicha idea. Se describirá brevemente el propósito, las metas y sobre todo el producto o servicio que se prestara.

3. Análisis del EntornoAquí el empresario detecta la oportunidad que tiene su idea de negocio. Para ello se analizan diversos factores como:

Factores económicos (ingreso promedio familiar, capacidad de ahorro, etc.) Factores Socio-económicos (Tamaño de mercado, nivel de educación-cultura,

porcentaje de pobreza, hábitos de consumo, etc.) Factores Políticos-Legales (Impuestos, leyes de mercado monopolio, oligopolio,

etc.) Factores Tecnológicos (nivel de inversión en investigación, disponibilidad de

tecnología, etc.) Factores Medioambientales (Impacto ambiental de la producción del negocio).

Page 17: Emprendimiento empresarial

4. Sondeo de mercadoAquí se aplican técnicas de investigación de mercado, investigaremos, analizaremos, estudiaremos y señalaremos lo relacionado al mercado comúnmente se realizan entrevistas a expertos para conocer aspectos de la industria, o encuestas para saber la disponibilidad de compra de los potenciales clientes, todo ello para estimar la demanda, ya que es importante conocer cómo se comportan los clientes, competidores y proveedores.

5. Análisis de la IndustriaImplica el estudio de aquellas fuerzas que podrían afectar el desarrollo del negocio en marcha, aquí analizamos a los Competidores Actuales, Competidores Potenciales, Productos sustitutos, Clientes y Proveedores.

6. Plan estratégico de la EmpresaAquí se aclara lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo.

Visión: Es una declaración concisa de lo que aspira alcanzar una organización en el largo plazo. Es lo que la empresa quiere ser en el futuro.

Misión: Describe el papel o rol que pretende desempeñar la organización, en el sector en que participa, para el logro de su Visión.

Objetivos: Aquí se define claramente lo que se quiere lograr con su negocio. Estas deben cumplir tres condiciones. A. Debe ser establecido para toda la organización. B. Debe establecerse de manera permanente. C. Debe establecerse en términos cuantitativos, es decir deben ser cuantificables.

Análisis FODA: Significa analizar nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para el análisis del negocio.

7. Plan de Marketing

Aquí se describen los objetivos, las estrategias y las actividades de marketing que facilitaran y posibilitaran el cumplimiento de las estrategias construidas en el  Plan de Negocios.Los puntos ha tratar son los siguientes:

Objetivos del Marketing Descripción del Producto o servicio. Estrategia de Precio Estrategia de Distribución Estrategia de Promoción Estrategia del Servicio al Cliente Estrategia de Posicionamiento

Page 18: Emprendimiento empresarial

8. Plan de OperacionesAquí se describen todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o prestación de servicios. Los puntos ha tratar son los siguientes:

Objetivos de Operaciones Proceso de Producción del bien o servicio Gestión del Inventario Estrategia de Procesos Gestión de Calidad Gestión del Aprovisionamiento Estrategia de Localización Estrategia de Organización 

9. Plan de Recursos HumanosEste contiene tanto el Programa para el Recurso Humano interno como externo, así como el procedimiento de identificación del personal interno está dividido en tres etapas: Reclutamiento, Selección y Capacitación. Los puntos ha tratar son los siguientes:

Estructura Organizacional: Funciones, responsabilidades, personal a cargo. Estrategia de reclutamiento, selección y contratación de personal Estrategia de inducción, capacitación y evaluación del personal Estrategia de motivación y desarrollo del personal Políticas de remuneraciones y compensaciones

10. Plan FinancieroEste Plan le permite tener una versión cuantificada de su idea negocio, trazar objetivos, encontrar la manera más adecuada de llevar lo planeado a la realidad y generar credibilidad ante los inversionistas. Una vez se elabore el presupuesto, se establezcan las metas financieras y se defina una estrategia, es importante mantener la ruta, revisar periódicamente el plan y realizar las correcciones necesarias.

Los puntos a tratar son los siguientes:

Datos, supuestos y políticas económicas y financieras Análisis de Costos Adquisición de materiales e insumos para la producción Programa de inversiones y fuentes de financiamiento Inversión inicial Capital de trabajo Proyección de flujo de caja Análisis de rentabilidad Estado de Ganancias y pérdidas proyectado para la empresa Balance General proyectado para la empresa en su conjunto

Page 19: Emprendimiento empresarial

4.6. FACTORES CLAVE PARA CONSEGUIR EL ÉXITO DE TU EMPRESA

La mejor manera de mejorar tus posibilidades de éxito es centrarse en qué es extremadamente importante para tu éxito y maximizar los recursos limitados de un presupuesto que será, inicialmente, ajustado.

1. “Aunque estés empezando tu negocio en un garaje, tienes que tener una perspectiva de convertirte en un líder mundial en tu campo, o probablemente nunca tendrás éxito”. 

2. Céntrate en atraer y conservar ciertos activos:

Clientes recurrentes que puedan referir tus productos a futuros clientes o compartir con ellos testimonio de cómo tus productos les han beneficiado. Los futuros clientes tienden a tomar decisiones sobre los productos más rápido, cuando tienen suficientes pruebas de cómo tu producto está ayudando o resolviendo las necesidades o problemas de un amigo.

3. Tus objetivos a largo y corto plazo tienen que estar articulados a las nuevas contrataciones. “Antes de empezar una cosa, recuérdate a ti mismo que las dificultades y retrasos que están por delante son absolutamente imposibles de prever. Tú solo puedes ver una cosa con claridad y ese es tu objetivo. Crea una imagen mental de eso y aférrate a ella en los buenas y en los malas”.

4. Pide a tus clientes satisfechos referencias, ofrece consultas gratis por esas nuevas referencias: No hay mejor momento para solicitar una referencia que aquel cuando los clientes están contentos con tus servicios. Haz esa solicitud hoy y publica las más importantes en la web de tu negocio.

5. No evites las reclamaciones de los clientes: En los años iniciales los clientes no vendrán a ti. Necesitas llevar tus productos y servicios a los clientes. El feedback y las preocupaciones de los clientes deberán primar en tu lista cuando empieces a hacer ventas. Dedica recursos para la atención al cliente y hazlo sencillo para que los clientes te encuentren.

6. El propietario de un negocio tiene que estar centrado en los niveles de calidad de los servicios, coincidiendo con las necesidades de los consumidores:

Clasifica y entiende a tus clientes. Cumple sus deseos, necesidades y calma sus miedos acerca de usar o comprar tus productos. Entonces crea lealtad. Tu habilidad para solucionar sus problemas tendrá un gran impacto en como “tu idea de negocio” tiene éxito o fracasa.

Page 20: Emprendimiento empresarial

7. El flujo de caja es el oxígeno que mantiene la mayoría de los negocios a flote:

Ahora mismo cualquier Emprendedor debería de ser consciente de mantener un nivel saludable de flujo de caja. Si todavía no estás ganando dinero, tus Inversores seguirán dentro de poco el flujo de caja demandada. Si estás inyectando tu dinero personal o dinero prestado dentro de tu Proyecto pronto, tendrás dinero en efectivo.

8. Las organizaciones que son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y competencia tendrán una ventaja ganadora:

Estudia las tendencias de tu industria y se consciente de cuándo cambiar con tiempo para servir mejor a tus clientes. Necesitas aprender a adaptar tu Proyecto a las tendencias actuales. Tu idea debe llegar al máximo número de clientes con facilidad. Toma tiempo para dar un paso atrás, hacer revisiones periódicas, reorganizar y actualizarte.

Page 21: Emprendimiento empresarial

CONCLUSIONES

El emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

Los emprendedores constituyen uno de los factores más dinámicos que estimulan las actividades productivas de mayor valor agregado, desarrollo económico y social. Al igual que el capital físico, el capital financiero y el capital humano el empresario en todas sus dimensiones es una fuente de crecimiento, ya que permite generar desarrollo sustentable y la creación de riqueza.

El Plan de Negocio constituye un documento oficial y fundamental para el desarrollo de cualquier empresa que se fundamente en la prospectiva estratégica, de modo que cada directivo o empresario debe conocer claramente cómo se elabora, para qué, con cuáles objetivos y los resultados que se esperan obtener con su implementación.

Page 22: Emprendimiento empresarial

RECOMENDACIONES

Incentivar la cultura emprendedora a nivel de la educación básica y media superior para familiarizar a los niños y jóvenes con conceptos clave de emprendimiento. Asimismo, fortalecer el desarrollo de competencias emprendedoras en el bachillerato general y vocacional, mediante programas como el "Modelo Emprendedores de Educación Media Superior".

Establecer mecanismos para que los emprendedores tengan acceso a estudiantes que quieran prestar su servicio social, realizar prácticas profesionales o aplicar a programas de veranos de innovación con ellos, bajo un convenio previo. Los alumnos pueden ser el puente de acceso para que los emprendedores puedan usar equipo y software de las instituciones académicas.