Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista

6
Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista: una mirada evolutiva Blanca Dolly Tejada Nutricionista Dietista Ms. Sc., Ms. Doc. Socia de NUTRIASER El objetivo fundamental de este panel es aportar a los asistentes claridad sobre el concepto de emprendimiento, para ello se realizará, inicialmente, una aproximación conceptual al tema para mejorar y ampliar las concepciones de cada uno de los asistentes al respecto. Se pretende, además entender que al emprendimiento se puede llegar en forma innata y para ello vamos por medio de la experiencia vivida por una Nutricionista Dietista, empren- dedora nata que durante años a creado y dirigido sus propias empresas y cuyo ejemplo de vida es un estimulo para quienes han soñado con su propia empresa pero no han encontrado la fuerza que los estimula y que los hace vencer el miedo de emprender. y finalmente dimensionar el nuevo concepto dentro del cual es posible formar y desarro- llar la competencia en emprendimiento para tener nuevos emprendedores, es por ello que nos vamos aproximar a la propuesta académica que permite formar la competencia y final- mente vamos a conocer los proyectos de los nuevos emprendedores, a los cuales la formación les permitió mirar su futuro profesional desde una perspectiva diferente y no dependiente del empleo. Esperamos que esta mirada evolutiva les permita ubicarse en una de las dos opciones y construir desde ahí su opción empresarial, para el presente y futuro Emprendimiento empresarial del nutricionista-dietista: una mirada evolutiva - expe- riencia personal RESUMEN Crear empresa se ha vuelto cada vez más necesario en nuestro país y los nutricionistas- dietistas no pueden estar ajenos a este fenómeno. Las razones son de muy diversa índole y van desde el hecho de que cada vez es más difícil conseguir empleo, debido a que las empre- sas e instituciones empleadoras de nuestra profesión no están en capacidad de absorber a todos los profesionales que ingresan y a que el Estado está entendiendo que no puede seguir teniendo una filosofía paternalista, hasta la comprensión de todas las oportunidades que se abren con la creación de empresas, así como del aporte que se le hace a la economía y riqueza del país. En resumen, no es exagerado decir que crear empresa es una opción de proyecto de vida y una forma de alcanzar el crecimiento y desarrollo personal y profesional. Perspectivas en Nutrición Humana 95 _

Transcript of Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista

Page 1: Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista

Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista:una mirada evolutiva

Blanca Dolly TejadaNutricionista DietistaMs. Sc., Ms. Doc.

Socia de NUTRIASER

Elobjetivo fundamental de este panel es aportar a los asistentes claridad sobre el conceptode emprendimiento, para ello se realizará, inicialmente, una aproximación conceptual altema para mejorar y ampliar las concepciones de cada uno de los asistentes al respecto.

Se pretende, además entender que al emprendimiento se puede llegar en forma innata ypara ello vamos por medio de la experiencia vivida por una Nutricionista Dietista, empren-dedora nata que durante años a creado y dirigido sus propias empresas y cuyo ejemplo devida es un estimulo para quienes han soñado con su propia empresa pero no han encontradola fuerza que los estimula y que los hace vencer el miedo de emprender.

y finalmente dimensionar el nuevo concepto dentro del cual es posible formar y desarro-llar la competencia en emprendimiento para tener nuevos emprendedores, es por ello quenos vamos aproximar a la propuesta académica que permite formar la competencia y final-mente vamos a conocer los proyectos de los nuevos emprendedores, a los cuales la formaciónles permitió mirar su futuro profesional desde una perspectiva diferente y no dependientedel empleo.

Esperamos que esta mirada evolutiva les permita ubicarse en una de las dos opciones yconstruir desde ahí su opción empresarial, para el presente y futuro

Emprendimiento empresarial del nutricionista-dietista: una mirada evolutiva - expe-riencia personal

RESUMEN

Crear empresa se ha vuelto cada vez más necesario en nuestro país y los nutricionistas-dietistas no pueden estar ajenos a este fenómeno. Las razones son de muy diversa índole yvan desde el hecho de que cada vez es más difícil conseguir empleo, debido a que las empre-sas e instituciones empleadoras de nuestra profesión no están en capacidad de absorber atodos los profesionales que ingresan y a que el Estado está entendiendo que no puede seguirteniendo una filosofía paternalista, hasta la comprensión de todas las oportunidades que seabren con la creación de empresas, así como del aporte que se le hace a la economía y riquezadel país. En resumen, no es exagerado decir que crear empresa es una opción de proyecto devida y una forma de alcanzar el crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Perspectivas en Nutrición Humana 95 _

Page 2: Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista

En este panel expongo las razones que me han llevado a ser empresaria en tres ocasio-nes y qué pienso de esta experiencia, con el fin de que la audiencia tenga elementos de juicioal respecto y sepa a qué atenerse cuando se lance a esta "aventura".

En términos generales, se puede concluir que vale la pena convertirse en empresario,porque cuando se emprende este camino son bastantes los valores que salen a flote y sonmuchas la creatividad e innovación que hay que poner en juego. Pero hay que emprenderloteniendo mucha claridad de la necesidad que se desea satisfacer y comprometerse tantofísica, como mental y espiritualmente para poder lograr el objetivo.

Palabras clave: Emprendimiento empresarial, creación de empresas, planes de negocio.

POR QUÉ DEBE CREAR EMPRESA ELNUTRICIONISTA-DIETISTA

Hasta finales de la década del 90, la in-tegración laboral del nutricionista-dietista ennuestro país se suponía que era por cuentaajena, es decir, había que salir a buscar unempleo. Sin embargo, la nueva situación y elescenario económico del siglo XXI han demos-trado que existen ciclos naturales que nosiempre van acompañados de mejoras en lasituación del empleo en el mismo sentido. Talhecho ha provocado que los profesionalesempiecen a pensar en abrirse camino en elmundo empresarial, asumiendo los riesgosque ello conlleva. En Medellín, en los últimosaños se habla con más frecuencia acerca delautoempleo y la creación de empresas comoun instrumento fundamental para la crea-ción de puestos de trabajo. Y como prueba deello, está el hecho de que la Carrera de Nu-trición y Dietética ya tiene una cátedra quefomenta el espíritu empresarial y los estudian-tes también lo están entendiendo. Así mis-mo, el municipio, el Departamento y diver-sas organizaciones están fomentando el es-píritu empresarial y la creación de empresaspor diversos medios.

Ahora bien, hay que tener en cuenta queemprender un negocio no es una tarea fácil,sino todo lo contrario. Identificar los procesospor los que se llega a la decisión de crear unaempresa es complicado; unas veces se llega adicha decisión porque se tiene la idea de unproducto novedoso, otras por imitación de ne-gocios o empresas, otras porque uno se quie-re independizar y no trabajar para otros. La

______ 96 Separata. Octubre de 2006

única nota común que define al empresarioes la idea de «asumir el riesgo».

Entre las principales razones por las cua-les el nutricionista-dietista debe crear empre-sa, considero que se pueden mencionar lassiguientes:

El paradigma que ha predominado en elpaís de que la formación profesional debeorientarse a que los egresados de las Ca-rreras se conviertan en empleados de lasempresas, ya no es válido. Como cada vezhay más profesionales, se hace tambiénmás difícil encontrar empleo. Se requie-re, entonces, cambiar este paradigma yestimular la mentalidad empresarial des-de que se está estudiando, como efecti-vamente está ocurriendo.

El mayor empleador de profesionales enel país es el Estado, con el agravante deque conseguir un empleo con éste requie-re muchas veces de un "padrino", debidoa la mentalidad clientelista de algunosintegrantes de la clase política y la con-cepción que se tiene de un Estado pater-nalista. Esta situación ha ido cambiandodebido a la modernización del Estado yla censura de la sociedad a las prácticasclientelistas. Los profesionales deben, porlo tanto, entender que tienen que valer-se por sí mismos y crear empleo en vez depensar en ser empleados -especialmentedel sector público.

Page 3: Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista

Es un hecho que las empresas son la basede la economía y el desarrollo del país.En consecuencia, si hay pocas de ellas,muy difícilmente se logrará el nivel dedesarrollo que requerimos; y las empre-sas existentes no tienen capacidad paraabsorber a todos los profesionales queegresan de las diferentes universidades.

De acuerdo con lo anterior, si se fomentala "cultura empresarial" de los nutricio-nistas-dietistas, lo cual significa que pen-semos en crear empresas como parte dela cultura, estaremos promoviendo tam-bién la riqueza del país.

Para crear una empresa es necesario quesurjan muchos valores del ser humanoque lo enaltecen, entre los cuales se pue-den mencionar: el compromiso, ya que esuna tarea que exige mucha dedicación;la perseverancia, porque los resultadosno se logran a corto plazo; la responsabi-lidad, porque hay que afrontar muchosretos y hay que saber responder a ellos;y la creatividad y la innovación, que sonindispensables para desarrollar un pro-ducto/servicio que atraiga la atención delos consumidores potenciales. Se podríanmencionar muchos más valores, pero bas-ta con decir que, además de los mencio-nados, se requiere humildad, calidad, in-tegridad y un alto sentido de la ética.En resumen, no es exagerado decir que

crear empresa es una opción de proyecto devida y una forma de alcanzar el crecimientoy desarrollo personal y profesional. Hay genteque carece de un proyecto de vida y va porahí a donde el viento la lleve. Vive al día.Pero también hay quienes caminan con suproyecto personal en mano, pero lo encuen-tran cada vez más distante e inalcanzable.Por lo tanto, la primera pregunta que debehacerse un nutricionista-dietista que deseeser emprendedor, es: ¿qué tipo de expertodeseo llegar a ser dentro de veinte años? Estareflexión es reveladora y entraña mirar des-de arriba lo que hemos hecho y conjugarlocon lo que nos sentimos capaces de realizar.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Me parece muy atrevido considerar quesoy una emprendedora innata, porque la ver-dad es que en mi niñez y juventud no mepasó por la mente ser empresaria. Fue solodurante mi ejercicio profesional cuando sepresentaron las oportunidades para crear em-presa. Sin embargo, sí debo decir que siem-pre he tenido la "suerte" de ser pionera enmuchas cosas, porque me ha gustado atre-verme a realizar lo que otros no se han atre-vido. Por ejemplo, hice parte de las primerasbachilleres de mi colegio, del primer grupo delicenciadas en nutrición y dietética, fui la pri-mera nutricionista-dietista en Antioquia quehizo un postgrado en el extranjero y la pri-mera en escribir un libro sobre Administra-ción de servicios de alimentación.

Además de lo anterior, siempre he senti-do pasión por el trabajo y amor por todo loque hago. De igual manera, soy muy cons-tante en lo que emprendo, y lo hago con mu-cha responsabilidad y me gusta el cambio. Si,como dicen los expertos en el tema, éstas sonalgunas de las características de un empren-dedor innato, entonces debo aceptar que te-nía esa semilla, pero no la desarrollé sinocuando llegó el momento. Sin embargo, es-toy convencida de que con el talento solo noalcanza; es necesario fortalecerlo, apuntalar-lo; en síntesis, trabajar en la formación ymejora constantes. Y esto Implica un granesfuerzo y no es algo que se construye en unsolo día.

Ahora bien, en lo que se refiere a la crea-ción de empresas propiamente dichas, lo hellevado a cabo en tres oportunidades, y debodecides que ha sido una experiencia muyenriquecedora, a pesar de todos los escollosque hay que salvar.

Cuando me lancé, por primera vez, a fi-nales de la década del 70, con mi colega Mag-nolia Escobar, a crear una empresa para brin-dar asesorías en el manejo técnico-adminis-trativo de los servicios de alimentación, noexistía la conciencia de una mentalidad em-presarial entre los colegas, salvo muy pocasexcepciones. Además, tampoco se menciona-

Perspectivas en Nutrición Humana 97 _

Page 4: Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista

ban los planes de negocio, ni de mercadeo, nimucho menos, financieros.

Así que nos embarcamos en el proyectosin tener idea de nada de esto y guiadas úni-camente por la intuición y el sentido común,que nos decía que dichas organizaciones re-querían de ayuda para mejorar la prestaciónde sus servicios. Además, considerábamos quede esa manera enriquecíamos nuestra laborcomo docentes en la Carrera de Nutrición yDietética de la Universidad de Antioquia,porque ya no estaríamos hablando de lo queleíamos en las referencias bibliográficas, sinode nuestras propias experiencias.

No fue fácil convencer a los empresariosy directores de hospitales y clínicas que te-nían o administraban servicios de alimenta-ción, de la necesidad de contar con nuestrosservicios; pero hubo algunos que fueron osa-dos y nos contrataron.

Con el paso de los años, nos dimos cuen-ta de que no era suficiente brindar asesorías,sino que lo mejor era administrar directamen-te los servicios de alimentación. Se nos pre-sentó la oportunidad cuando una Caja deCompensación Familiar, sacó a licitación pú-blica una cafetería que servía alrededor de1.600 comidas diarias, a personas de escasosrecursos, en el edificio que tenían en el cen-tro de la ciudad, y que hasta ese momentoera administrado por personas empíricas.

Decidimos presentar nuestra propuesta,aunque no poseíamos ninguna experienciadirecta como prestadoras de un servicio de ali-mentación y mucho menos, dinero. Nos sor-prendimos cuando nos adjudicaron el contra-to, porque pensábamos que nuestras proba-bilidades eran mínimas si nos comparábamoscon los otros licitantes, que sí tenían un reco-rrido en este campo; además, nos dimos cuentade que no contábamos con los fondos necesa-rios para iniciar el trabajo.

Tuvimos suerte de encontrar a la geren-te de un banco que confió en nosotras y nosprestó el dinero sin ninguna certeza de quepodríamos pagado -lo cual no es común ennuestro medio- y comenzamos nuestra aven-tura. Fueron unos años de mucho aprendi-zaje, así como de alegrías y sinsabores, que

______ 98 Separata. Octubre de 2006

nos permitieron, además, incursionar en laadministración de otros servicios de alimen-tación de diversas empresas y de una enti-dad educativa.

Debo señalar que lo más gratificante fueconvertirnos en empleadoras de colegas queempezaron a ver que esta labor podía ser unode los campos de acción del ejercicio profesio-nal. Sin embargo, pocos se animaron a to-mado.

Al cabo del tiempo, debimos tomar la de-cisión de continuar con la empresa o quedar-nos únicamente como docentes y llegamos ala conclusión de que era bueno hacer un altoen el camino y aplicar los conocimientos y ha-bilidades adquiridos, en la formación de losfuturos colegas.

Cuando llegó el momento de la jubilación-el cual no tuve tiempo de planearlo- me en-contré en la disyuntiva de qué iba a ser demi vida profesional de allí en adelante. Solodos cosas tenía claras: que no iba a ser unaabuela cuidandera de nietos, y que no mededicaría a tejer. Así que me dediqué másbien a ser consultora, conferencista y ponen-te en diversos países y actividades académi-cas de la profesión. Así mismo, me vinculé aASECAT - Asociación de expertos para brin-dar asesoría técnica a fami y microempresas,que brinda sus servicios a este tipo de orga-nizaciones de manera gratuita o a un costomuy bajo, y a la cual todavía pertenezco.

A finales del año 2004, una colega, Bea-triz Helena Cardona M. me manifestó quedeseaba tomar otro rumbo en su ejercicio pro-fesional diferente a hacer parte de una em-presa familiar contratista de servicios de ali-mentación, por lo cual le pregunté que si de-seaba crear su propia empresa, yo me uniríaal proyecto. Ella estuvo de acuerdo y me ma-nifestó que no era ella sola, sino también otrasdos colegas, María del Pilar Montes C. y AuraLucía Ortiz R.

En febrero de 2005 nos reunimos por pri-mera vez a pensar en ideas de negocio, y des-pués de analizar nuestras fortalezas y lo queconsiderábamos que eran necesidades en elmedio, tomamos la decisión de crear una em-presa con dos líneas de servicios, a saber:

Page 5: Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista

1. Asesorías en alimentación saludable a lasfamilias y

2. Asesorías en gerencia integral a serviciosde alimentación comerciales y no comer-cialesASECAT nos asignó un asesor para ela-

borar nuestro plan de negocios -era mi pri-mera experiencia en este campo, al igual quepara las otras colegas. En abril del mismo añonos enteramos del programa Cultura E de laalcaldía de Medellín, el cual estaba haciendoun concurso para premiar los mejores planesde negocio en tres clusters: construcción, ser-vicios públicos y alimentos. Presentamosnuestro proyecto como parte de este últimocluster y fue uno de los 14 ganadores entre174 que concursaron.

Como parte del premio recibimos, ademásdel trofeo, capacitación en diferentes aspec-tos técnicos, el diseño de la imagen de la em-presa, la participación en un stand de Ferial2005 y la validación de los Modelos que ela-boramos para las líneas de servicios.

Debo anotar que, en el transcurso de laasesoría que recibimos para elaborar el plande negocio, nos sugirieron que incluyéramos,como otra línea la:3. Asesoría a las empresas productoras de

alimentos para enfatizar el componentenutricional y la comunicación de este com-ponente a los clientes.FERIAL sirvió para darnos a conocer y

como resultado de ello pudimos tener nues-tros primeros clientes.

A lo largo de este año hemos continuadocon la labor de hacernos conocer por parte denuestro mercado objetivo y hemos llevado acabo algunos proyectos.

Llevamos pococamino recorrido, pero has-ta el momento ha sido una experiencia ex-traordinaria, pues nos ha permitido incursio-nar en temas y campos que no imaginábamos,pero a la vez, nos hemos dado cuenta de quetenemos un largo camino por recorrer y quepara hacerla, debemos hacer acopio de todasnuestras energías y nuestro entusiasmo.

Como bien lo dijo el gerente de Crépes &Waffles, en una conferencia que programóCultura E para presentar experiencias de di-

ferentes empresarios, tenemos que entenderque una empresa o una marca no se hace enun año; por el contrario, un empresario es delargo plazo y requiere paciencia y perseve-rancia. Eso se debe a que hay que posicio-narse en la mente del cliente yeso tarda años.

En nuestro caso es mucho más aplicableesta reflexión, porque estamos ofreciendo unservicio que no existía en el medio como tal yque requiere cambiar la cultura, tanto de losempresarios como de los consumidores.

Pero estamos seguras de que ningún sue-ño es imposible, que sabemos lo que estamoshaciendo y que el conocimiento no basta porsí solo, sino que hay que acompañarlo de lapasión. Porque únicamente los apasionadossalen adelante. Y creo que de ello tenemosbastante. Además, cuando alguna desfalle-ce, allí están las otras para levantarle el áni-mo. Esto demuestra que también es funda-mental el equipo que se conforme para crearla empresa. Si sus integrantes no están ali-neados con los objetivos y la estrategia, es se-guro que se fracasará. Pero si lo están, aun-que no puede garantizarse el éxito, sí se pue-de asegurar que se podrán salvar más fácil-mente los escollos del camino. Yeso solo noshace crecer, personal y profesionalmente.

Así que mi mensaje es: [ánimo! Si deci-den seguir el camino del emprendimiento,[Sigan adelante! Como se nos dice tantas ve-ces: [Persistir, insistir y nunca desistir! Ade-más, si se fracasa en el primer intento, nohay por qué considerarse fracasados. Los úni-cos que no fracasan son aquellos que nuncatienen la osadía de emprender algo. Y el fra-caso es la semilla del éxito.

Recuerden que un emprendedor tienemucho que ganar, pero enfrenta todos los díasun profundo nivel de incertidumbre. Necesi-tarán de una gran energía que sólo puedeprovenir de su propia visión interior y de laconfianza en su propia capacidad para ma-te rializarla.

En las diapositivas que les vaya presen-tar a continuación, les daré una descripciónmuy breve de lo que es nuestra empresaNUTRIASER, con el fin de que puedan apre-ciar lo que buscamos y saquen sus propiasconclusiones.

Perspectivas en Nutrición Humana 99 _

Page 6: Emprendimiento empresarial en el nutricionista dietista

REFERENCIAS

Cicarelli M. Ser emprendedor: una visión pragmática. Programa de vínculos con la comunidad. Mendoza,Argentina: 2004. Disponible en: www.caminandoutopias.org.ar/rrhh/0025.php

Dehter M. Nacer-Naturalmente emprendedor. Newsletter de justo ahora ® cambio y desarrollo organiza-cional. Disponible en: http://www.justoahora.com

Molina L. Mi primer negocio. Una respuesta a cómo llegar a ser empresario. Chile. Disponible en: http://www.miprimernegocio.cVnode/18?PHPSESSID06e7f.

Reyes A. ¿Listo para emprender? Disponible en: http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=12296

______ 100 Separata. Octubre de 2006