01 or04 religion neolitico1 revolucion

18
El fenómeno religioso Neolítico 1 La revolución neolítica

Transcript of 01 or04 religion neolitico1 revolucion

El fenómeno religioso

Neolítico 1La

revolución neolítica

La revolución neolítica

Religiosidad en el Neolíticoo

Hace unos 10.000 años se produce un drástico cambio climático con un gran aumento de las temperaturas.Los hielos de gran parte de Eurasia y América retroceden y aumenta el nivel del mar.Fauna y flora se trasforman.Tundras y estepas dan lugar a bosques, y los grandes rebaños de renos y bisontes se extinguen o se retiran al norte.Acaba el tiempo de la cultura de los cazadores, pero otros grupos que supieron adaptarse mejor al cambio empiezan a sobresalir.

LA REVOLUCION NEOLÍTICA

• Esto ocurre en la zona llamada “Creciente fértil” o “Media luna fértil” que comprende los actuales Líbano, Israel, Jordania, este de Siria, sudeste de Turquía, norte de Irak, oeste de Irán, y el noroeste del actual Paquistán. También debe ser incluida aquí la isla de Chipre.

EL CRECIENTE FERTIL

Se distinguen tres focos principales más o menos independientes:

1. Las estribaciones de los Motes Zagros (norte de Irak, oeste de Irán)

Primeros signos de agricultura y ganadería.

2. El Levante (Líbano, Israel, Jordania, este de Siria y sur de Turquía)

La ganadería aparece más tardíamente, pero aparecen las primeras cerámicas.

3. El Beluchistán, al oeste del Indo, en el actual Paquistán.

EL CRECIENTE FERTIL

21

3

• Los campos de Oriente Medio se cubren de numerosas especies de cereales y gramíneas. Los humanos de esas zonas aprendieron a explotar estos recursos pasando a depender menos de la caza.

• Así nace la agricultura que permite alimentar a más bocas en un terreno mucho menor que el necesitarían usando únicamente la caza.

• La gran caza da paso al cultivo de cereales y la caza de pequeños animales, actividades eminentemente femeninas.

• Los grupos pasan a habitar los valles donde junto al agua de los ríos crecen mejor los cereales.

• Se aprende a seleccionar y eliminarlas malas hierbas, y se comienza a seleccionar las mejores especies y a planificar no solo su recolección, sino también como plantarlas respetando el ritmo natural de las cosechas pero aumentando su rendimiento.

NACIMIENTO DE LA GRICULTURA

• Progresivamente elaboran nuevos utensilios de piedra para cortar los cereales, molinos de mano para triturarlos, y recipientes de arcilla para cocinarlos y almacenarlos. Con todo ello se hace más difícil ser nómada y se facilita la transición a una vida sedentaria.• Se construyen las primeras viviendas de

adobe, de forma circular y con un fuego central.

NACIMIENTO DE LA GRICULTURA

Tras el dominio de los cereales (cebada y trigo) aparece el de ciertas leguminosas (guisantes, lentejas y algarrobas).Los primeros vestigios de agricultura se han descubierto en Shanidar (montes Zagros, actual Irak) y corresponden a hace 11.000 años.

NACIMIENTO DE LA GRICULTURA

• Se empiezan a cazar cabras y ovejas salvajes pero en lugar de comérselas se estabulan para aprovechar su leche y, llegado el momento, también su carne, su piel y su lana.• Aunque los cazadores siguen cazando animales

salvajes, poco a poco los animales domesticados pasan a ser la principal fuente de carne y sus derivados. La caza pasa a ser una actividad residual.• En el Beluchistán también se comenzó a domesticas

muy tempranamente ganado vacuno.

NACIMIENTO DE LA GANADERÍA

• La gran caza deja de ser una actividad prominente.• Agricultura y ganadería domestica pasan a ser la

base de la subsistencia y ambas eran tareas femeninas. La revolución del Neolítico fue una revolución de las mujeres.

• Los grupos pasan a ser una sociedad eminentemente matriarcal.

• El culto se dirige hacia la Diosa Madre generadora de vida en el campo y en nuevos miembros del grupo.

SOCIEDADES MATRIARCALES

• La actividad masculina pasa a centrarse en construir y reparar las lábiles casas y corrales, construir nuevas herramientas cada vez más eficaces, y una residual actividad de caza. La actividad de la caza da lugar a los primeros oficios.

• El grano debe ser almacenado tras la cosecha apareciendo la primera riqueza.

• Esto puede provocar la aparición de conflictos con otros grupos menos favorecidos. Los campos, establos y graneros deben ser protegidos. Parecen los primeros estamentos organizados de defensa.

NACEN LOS OFICIOS

• Mientras que los grupos nómadas se componían de dos o tres grupos familiares, los asentamientos sedentarios centrados en la agricultura y ganadería doméstica pueden obtener mejor rendimiento de los recursos por lo que los poblados aumentan de tamaño.

• Las ruinas del poblado de Jarno, en los montes Zagros, estaba compuesto por unas 25 casas que podían albergar a unas 150 personas.

• El crecimiento de los asentamientos da lugar a las primeras ciudades.

CRECEN LOS ASENTAMIENTOS

Hace unos 10.000 años, Jericó era ya un asentamiento de unos 2.000 habitantes, con graneros comunitarios, y

muralla y foso de defensa.

CRECEN LOS ASENTAMIENTOS

Los cazadores se valían de odres de cuero para trasportar agua y alimentos.La sedentarización dio lugar a la fabricación de cestos de mimbres y otras sustancias vegetales, pero estos no podían contener agua a no ser que se impermeabilizasen con brea o con arcilla.El descubrimiento de que esta arcilla una vez cocida o dejada secar daba lugar a recipientes duraderos y herméticos, y que la arcilla podía tomar las formas y tañamos más variados, dio lugar a la cerámica.

NACIMIENTO DE LA CERÁMICA

• La cerámica más antigua de la que tenemos restos no corresponde al Creciente Fértil, sino a la llamada cerámica pre-Jomón en Japón y está datada sobre el 10.000 a.C. Sin embargo no se conoce ningún tipo de contacto entre Japón y Oriente Medio.

NACIMIENTO DE LA CERÁMICA

La metalurgia del cobre se inicia casi simultáneamente a la cerámica.La fundición y moldeado del cobre aparece en el Creciente Fértil en torno al 4.000 a.C., llega a la cuenca del Indo sobre el 3.500 a.C., y a Egipto y el Egeo sobre el 3.000 a.C.Era una actividad típicamente masculina.

NACIMIENTO DE LA METALURGIA

Bibliografía

• E.O. James. Historia de las religiones. Alianza Editorial, 2009. • Mirce Eliade. Historia de las creencias y las ideas religiosas, volumen I.

Ediciones Paidós Ibérica, 1999.• Jesús Mosterin. El pensamiento arcaico. Alianza Editorial, 2006.

© M.Morente, 2016

© M.Morente, 2016