Tema 13. recurso piscícola 2013

77
RECURSO PISCÍCOLA RECURSO PISCÍCOLA Por: Víctor Choque Colque Por: Víctor Choque Colque [email protected] [email protected]

Transcript of Tema 13. recurso piscícola 2013

Page 1: Tema 13. recurso piscícola 2013

RECURSO PISCÍCOLARECURSO PISCÍCOLA

Por: Víctor Choque ColquePor: Víctor Choque [email protected]@gmail.com

Page 2: Tema 13. recurso piscícola 2013

La producción anual de material orgánico acuático, se estima en 40.000 millones de toneladas (Moeller Christensen, 1968).

Page 3: Tema 13. recurso piscícola 2013

ClasificaciónClasificaciónLos peces se definen como vertebrados Los peces se definen como vertebrados acuáticos, utilizan branquias para obtener acuáticos, utilizan branquias para obtener oxígeno del agua y poseen aletas con un oxígeno del agua y poseen aletas con un número variable de elementos número variable de elementos esqueléticos llamados radios. esqueléticos llamados radios.

Page 4: Tema 13. recurso piscícola 2013

Cinco clases de vertebrados Cinco clases de vertebrados poseen especies que pueden ser poseen especies que pueden ser llamadas peces, pero sólo dos de llamadas peces, pero sólo dos de estos grupos: los peces estos grupos: los peces cartilaginososcartilaginosos (los tiburones y las (los tiburones y las rayas) y los peces rayas) y los peces óseosóseos son son importantes y están ampliamente importantes y están ampliamente distribuidos en el ambiente distribuidos en el ambiente acuático. acuático.

Page 5: Tema 13. recurso piscícola 2013

Existen por lo menos Existen por lo menos 20000 especies 20000 especies conocidas y más de la mitad (58%) se conocidas y más de la mitad (58%) se encuentran en el ambiente marino. encuentran en el ambiente marino.

Son comunes en las aguas cálidas y Son comunes en las aguas cálidas y templadas de las capas continentales templadas de las capas continentales (8000 especies). (8000 especies).

Page 6: Tema 13. recurso piscícola 2013

En las frías aguas En las frías aguas polares se polares se encuentran alrededor encuentran alrededor de 1100 especies. de 1100 especies.

En el ambiente En el ambiente pelágico del océano, pelágico del océano, alejado de los alejado de los efectos terrestres, se efectos terrestres, se encuentran sólo 225 encuentran sólo 225 especies. especies.

Page 7: Tema 13. recurso piscícola 2013

En las profundidades En las profundidades de la zona de la zona mesopelágica (entre mesopelágica (entre 100 y 1000m de 100 y 1000m de profundidad) el profundidad) el número de especies número de especies se incrementa. se incrementa.

Existen unas 1000 Existen unas 1000 especies de los especies de los denominados peces denominados peces de media agua.de media agua.

Page 8: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 9: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 10: Tema 13. recurso piscícola 2013

Clasificación de los peces Clasificación de los peces migratoriosmigratorios

DiádromosDiádromos, viajan , viajan entre agua salada y entre agua salada y dulce. (Griego: dulce. (Griego: díadía significa entre). significa entre).

AnádromosAnádromos, viven , viven principalmente en principalmente en agua salada y se agua salada y se aparean en dulce. aparean en dulce. (Griego: (Griego: anaana significa significa arriba). arriba).

Page 11: Tema 13. recurso piscícola 2013

CatádromosCatádromos, viven , viven en agua dulce y se en agua dulce y se aparean en agua aparean en agua salada. (Griego: salada. (Griego: catacata significa abajo).significa abajo).

AnfídromosAnfídromos, se , se mueven entre agua mueven entre agua dulce y salada durante dulce y salada durante su ciclo de vida, pero su ciclo de vida, pero no por apareamiento. no por apareamiento. (Griego: (Griego: amphiamphi significa ambos)significa ambos)

Page 12: Tema 13. recurso piscícola 2013

PotádromosPotádromos, , migran sólo en migran sólo en aguas dulces. aguas dulces. (Griego: (Griego: potamospotamos significa río). significa río).

OceanódromosOceanódromos, , migran sólo en migran sólo en aguas saladas. aguas saladas. (Griego: (Griego: oceanosoceanos significa océano) significa océano)

Page 13: Tema 13. recurso piscícola 2013

Principales constituyentesPrincipales constituyentes

La composición La composición química de los peces química de los peces varía varía considerablemente considerablemente entre las diferentes entre las diferentes especies, entre especies, entre individuos de una individuos de una misma especie, misma especie, dependiendo de la dependiendo de la edad, sexo, medio edad, sexo, medio ambiente y estación del ambiente y estación del año.año.

Page 14: Tema 13. recurso piscícola 2013

Principales constituyentes (porcentaje) Principales constituyentes (porcentaje)

del músculo de pescado y de vacunodel músculo de pescado y de vacuno

ConstituyentePescado (filete) Carne vacuna

(músculo aislado)Mínimo Variación

normal Máximo

Proteínas 6 16-21 28 20

Lípidos 0,1 0,2 - 25 67 3

Carbohidratos < 0,5 1

Cenizas 0,4 1,2-1,5 1,5 1

Agua 28 66-81 96 75

Page 15: Tema 13. recurso piscícola 2013

Algunos conceptosAlgunos conceptos Recurso Acuícola:Recurso Acuícola:

Son recursos Son recursos hidrobiológicoshidrobiológicos el cultivo el cultivo de organismos de organismos acuáticos, bajo acuáticos, bajo condiciones controladas, condiciones controladas, con fines de con fines de consumo, consumo, estudio e investigación, estudio e investigación, procesamiento, procesamiento, recreación, recreación, comercializacióncomercialización u otros. u otros. (producción de (producción de alimentos alimentos concentrados). concentrados).

Page 16: Tema 13. recurso piscícola 2013

La acuiculturaLa acuicultura

Se define como una Se define como una actividad dirigida a actividad dirigida a producir producir organismos organismos acuáticosacuáticos (animales y (animales y vegetales) en su medio. vegetales) en su medio.

También se define También se define como como la cría en la cría en condiciones controladas condiciones controladas de especies que se de especies que se desarrollan en el medio desarrollan en el medio acuáticoacuático y que son y que son útiles para el hombre. útiles para el hombre.

Page 17: Tema 13. recurso piscícola 2013

La pesca de acuerdo en el La pesca de acuerdo en el ámbito donde se efectúaámbito donde se efectúa

Pesca marítimaPesca marítima:: Cuando se realiza en aguas Cuando se realiza en aguas marinas, costeras u oceánicas, incluyendo las marinas, costeras u oceánicas, incluyendo las lagunas litorales en comunicación permanente o lagunas litorales en comunicación permanente o temporal con el mar.temporal con el mar.

Pesca continentalPesca continental:: Cuando se realiza en ríos y Cuando se realiza en ríos y sus zonas inundables aledañas. También sus zonas inundables aledañas. También incluye la pesca en lagos, lagunas internas, incluye la pesca en lagos, lagunas internas, esteros, embalses naturales o artificiales, o esteros, embalses naturales o artificiales, o cualquier otro cuerpo de agua, temporal o cualquier otro cuerpo de agua, temporal o permanente.permanente.

Page 18: Tema 13. recurso piscícola 2013

Productos de Productos de la acuiculturala acuicultura

los productos los productos derivados de los derivados de los animales de animales de acuicultura, están acuicultura, están destinados a la destinados a la cría, cría, de huevos y gametosde huevos y gametos, , están destinados al están destinados al consumo humano.consumo humano.

Page 19: Tema 13. recurso piscícola 2013

Cultivos Cultivos marinosmarinos La realización, de La realización, de labores apropiadas labores apropiadas para la para la reproducción o reproducción o crecimiento de una crecimiento de una o varias especies o varias especies de la fauna y flora de la fauna y flora marina o bien marina o bien asociadas a ellas.asociadas a ellas.

Page 20: Tema 13. recurso piscícola 2013

Por densidad de cultivo se Por densidad de cultivo se distinguen las siguientes clasesdistinguen las siguientes clases

Cultivo intensivoCultivo intensivo: Sistema de producción que busca : Sistema de producción que busca una elevada producción en el menor espacio y de la una elevada producción en el menor espacio y de la manera más rápida posible.manera más rápida posible.

Cultivo extensivoCultivo extensivo: Es el sistema de producción en el : Es el sistema de producción en el que la intervención del hombre es mínima, que la intervención del hombre es mínima, reduciéndose prácticamente a dos funciones: reduciéndose prácticamente a dos funciones: captura de postlarvas y/o alevines y despesque de captura de postlarvas y/o alevines y despesque de adultos una vez alcanzada la talla comercial.adultos una vez alcanzada la talla comercial.

Cultivo semiintensivoCultivo semiintensivo: Se caracteriza por: : Se caracteriza por: administración de alimento, adición paralela y administración de alimento, adición paralela y controlada de alevines y renovación del agua.controlada de alevines y renovación del agua.

Page 21: Tema 13. recurso piscícola 2013

La pesca y la acuiculturaLa pesca y la acuiculturaSegún la FAO, en 1998 la Según la FAO, en 1998 la población empleada en población empleada en los sectores primarios de los sectores primarios de la pesca (acuícola y de la pesca (acuícola y de captura) ascendía a unos captura) ascendía a unos 36millones de personas,36millones de personas, 15millones ocupadas en 15millones ocupadas en jornada completa, jornada completa, 13millones en jornada 13millones en jornada parcial y 8millones como parcial y 8millones como trabajadores ocasionales.trabajadores ocasionales.

Page 22: Tema 13. recurso piscícola 2013

Producción mundial de la pesca y la Producción mundial de la pesca y la acuiculturaacuicultura

Producción mundial 2000: 130 millones de Producción mundial 2000: 130 millones de toneladas. toneladas.

Principal productor del mundo: China con Principal productor del mundo: China con 43 millones de toneladas.43 millones de toneladas.

Segundo productor del mundo: Perú con Segundo productor del mundo: Perú con 10 millones de toneladas 10 millones de toneladas

Page 23: Tema 13. recurso piscícola 2013

PRODUCCION MUNDIAL DE PESCADOPRODUCCION MUNDIAL DE PESCADO

1994  1995  1996 prelim.

(Millones de toneladas) 

China  20.7  24.4  25.0

Perú  11.6  9.0  9.6

Chile  7.8  7.2  6.9

Japón  7.4  6.8  6.6

Estados Unidos 5.9  6.0  5.9

India  4.5  4.9  5.1

Indonesia  3.9  4.0  4.2

Fed. de Rusia  3.8  4.2  4.6

Otros países  44.0  46.5  45.3

TOTAL  109.6  113.0  113.2

FUENTE: FAO  1997

Page 24: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 25: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 26: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 27: Tema 13. recurso piscícola 2013

2000 2001 2002 2003 2004 2005

(Millones de toneladas)

PRODUCCIÓN

CONTINENTAL

Captura 8,8 8,9 8,8 9,0 9,2 9,6

Acuicultura 21,2 22,5 23,9 25,4 27,2 28,9

Continental total 30,0 31,4 32,7 34,4 36,4 38,5

MARINA

Captura 86,8 84,2 84,5 81,5 85,8 84,2

Acuicultura 14,3 15,4 16,5 17,3 18,3 18,9

Marina total 101,1 99,6 101,0 98,8 104,1 103,1

CAPTURA TOTAL 95,6 93,1 93,3 90,5 95,0 93,8

ACUICULTURA TOTAL 35,5 37,9 40,4 42,7 45,5 47,8

PRODUCCIÓN TOTAL MUNDIAL 131,1 131,0 133,7 133,2 140,5 141,6

UTILIZACIÓN

Consumo humano 96,9 99,7 100,2 102,7 105,6 107,2

Usos no alimentarios 34,2 31,3 33,5 30,5 34,8 34,4

Población6,1 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5

(miles de millones)

Suministro de pescado como alimento per persona (kg)

16,0 16,2 16,1 16,3 16,6 16,6

Page 28: Tema 13. recurso piscícola 2013

Consumo MundialConsumo Mundial En la actualidad, el 80% de la En la actualidad, el 80% de la

producción pesquera se destina para producción pesquera se destina para el consumo humano: el 45% se el consumo humano: el 45% se comercializa en fresco, el 28% comercializa en fresco, el 28% enlatado y el 12% curado (aumado). enlatado y el 12% curado (aumado).

El restante 20% se utiliza El restante 20% se utiliza específicamente en la elaboración de específicamente en la elaboración de harinas y aceites.harinas y aceites.

Page 29: Tema 13. recurso piscícola 2013

Producción pesquera mundial Producción pesquera mundial por grupos económicospor grupos económicos

Page 30: Tema 13. recurso piscícola 2013

Consumo de pescado por regiones, Consumo de pescado por regiones, 1961-63 y 1997-991961-63 y 1997-99

Page 31: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 32: Tema 13. recurso piscícola 2013

El consumo de pescado mostró una El consumo de pescado mostró una tendencia ascendente, creciendo a una tendencia ascendente, creciendo a una tasa del 1% anual. De 18 kg/persona/año tasa del 1% anual. De 18 kg/persona/año en 1970 se pasó a 21,54kg en el año en 1970 se pasó a 21,54kg en el año 2000.2000.

Page 33: Tema 13. recurso piscícola 2013

Recurso piscícola Recurso piscícola de Boliviade Bolivia

2003 Producción Importaciones Exportaciones Oferta total

Oferta per cápita

toneladas de peso vivo kg/año

Pescado para el consumo humano directo

6 974 6 863 37 13 800 1,6

Pescado para piensos animales y otros usos

1 - - -

Page 34: Tema 13. recurso piscícola 2013

Recurso piscícola de BoliviaRecurso piscícola de Bolivia

En Bolivia, con una En Bolivia, con una superficie de 14197 superficie de 14197 kmkm22 de cuerpos de de cuerpos de agua en los que viven agua en los que viven 400 especies 400 especies ictiológicas. ictiológicas.

De éstas 320, viven en De éstas 320, viven en lagos y ríos del lagos y ríos del oriente.oriente.

Page 35: Tema 13. recurso piscícola 2013

FAN 2004 en Bolivia, FAN 2004 en Bolivia, se han inventariado se han inventariado 600 especies de 600 especies de peces, hay que peces, hay que destacar al Lago destacar al Lago Titicaca, cuenta con Titicaca, cuenta con mayor endemismo de mayor endemismo de Suramérica, más del Suramérica, más del 80% son exclusivas, y 80% son exclusivas, y no se han encontrado no se han encontrado en ningún otro lugar en ningún otro lugar del planeta.del planeta.

Page 36: Tema 13. recurso piscícola 2013

A pesar de la A pesar de la inmensa riqueza inmensa riqueza pesquera con que pesquera con que cuenta el país, estos cuenta el país, estos recursos han sido recursos han sido poco explotados.“poco explotados.“

Page 37: Tema 13. recurso piscícola 2013

Es posible Es posible producir 200 producir 200 kilos de carne kilos de carne de pescado al de pescado al año por año por hectárea.hectárea.

Page 38: Tema 13. recurso piscícola 2013

Subsector pesca continentalSubsector pesca continental

Cuenca Cuenca amazónicaamazónica

Cuenca del plataCuenca del plata

Cuenca del Cuenca del altiplanoaltiplano

Page 39: Tema 13. recurso piscícola 2013

Cuenca amazónicaCuenca amazónica En esta cuenca se estima el tamaño del En esta cuenca se estima el tamaño del

recurso pesquero accesible a unas 9,000 recurso pesquero accesible a unas 9,000 t/año, aunque el tamaño del recurso t/año, aunque el tamaño del recurso pesquero potencial es mucho más alto. pesquero potencial es mucho más alto. En el año 1996 las capturas se estimaron En el año 1996 las capturas se estimaron entre 2.000 y 2.500 toneladas.entre 2.000 y 2.500 toneladas.

de 389 especies de 389 especies

Page 40: Tema 13. recurso piscícola 2013

Principales recursos Principales recursos pesquerospesqueros

Cuenca Especies principales Nombre científico

Amazonas

Surubí * Pseudoplatystoma fasciatum

Pacú * Colossoma macropomum

Corvina Plagioscion squamosissimus

Tambaqui * Piaractus mesopotamicus

Dorado (de escama) Pellona flavippinnis

Dorado (de piel) Brachyplatystoma flavicans

Paleta * Surubimichthys planiceps

General Phractocephalus hemiliopterus

Blanquillo Callophysus macropterus

Sábalo * Prochilodus nigricans

Piraiba Brachyplatystoma filamentosum

Page 41: Tema 13. recurso piscícola 2013

Cuenca del plataCuenca del plata Los rendimientos han sido por encima de las Los rendimientos han sido por encima de las

2000 toneladas en algunos años y 1400 t 2000 toneladas en algunos años y 1400 t durante los años 1970 y 1980. durante los años 1970 y 1980.

Desde el año 1990 se ha presentado una Desde el año 1990 se ha presentado una disminución en la producción de sábalo del Río disminución en la producción de sábalo del Río Pilcomayo, debido a la contaminación con Pilcomayo, debido a la contaminación con metales pesados y el drenaje para agricultura metales pesados y el drenaje para agricultura de las lagunas argentinas. de las lagunas argentinas.

320 especies de peces 320 especies de peces

Page 42: Tema 13. recurso piscícola 2013

Principales recursos pesquerosPrincipales recursos pesquerosTucunaré * Cichla sp.

Palometa Serrasalmus spp.

Muturu * Paulicea lutkeni

Benton Hoplias malabaricus

Bagre Pintado * Leiarius marmoratus

Paiche Arapaimas gigas

Yatuarana Brycon eriptherus

Surubí Pseudoplatystoma coruscans

Pacú Colossoma macropomum

Denton / Boga * Leporinus obtusidens

Tambaqui Piaractus mesopotamicus

Dorado * Salminus maxillosus

Salmón Schizodon fasciatum

Bagre Pimelodus clarias

General Phractocephalus hemiliopterus

Sábalo * Prochilodus lineatus

Trucha Arco Iris * Oncorhynchus mykiss

Trucha Marrón Salmo trutta

Page 43: Tema 13. recurso piscícola 2013

Cuenca altiplánicaCuenca altiplánicaEn la cuenca del altiplano se tuvo En la cuenca del altiplano se tuvo

una gran disminución entre los una gran disminución entre los años de 1990 y 1992 debido a la años de 1990 y 1992 debido a la debacle de las pesquerías del debacle de las pesquerías del Lago Poopó que previamente Lago Poopó que previamente suministraron alrededor 2.000 suministraron alrededor 2.000 t/año durante el período 1988-t/año durante el período 1988-1992.1992.

Page 44: Tema 13. recurso piscícola 2013

Principales recursos Principales recursos pesquerospesqueros

Trucha (Salmón) Salvelinus namayacush

Trucha (Arroyo) Salvelinus fontinalis

Pejerrey * Odonthestes bonariensis

Carache Amarillo Orestias luteus, O. albus, O. jussiei

Carache Negro * Orestias agassii

Ispi * Orestias ispi, O. forgeti

Boga Orestias pentlandii

Mauri * Trichomycterus spp.

Suche Trichomycterus spp.

Page 45: Tema 13. recurso piscícola 2013

Grupos étnicos de indígenas, Grupos étnicos de indígenas, originarios y colonizadores originarios y colonizadores vinculados a las pesqueríasvinculados a las pesquerías

Cuenca Grupo étnico

Amazonas Tacanas, Araonas, Chimanes, Mosetenes, Yuracares, Yuquis, Mojeños, Movimas, Reyesanos, Sirionos,

Guarayos, Cavineños, Ese ejjas, Pacahuaras , Mores y Aymaras-quechuas migrantes

Del Plata Guaranis, Weenhayeks, Tapietes,Chiquitanos, y Aymaras-quechuas migrantes

Altiplano Aymaras, Uro-mulatos y Quechuas

Page 46: Tema 13. recurso piscícola 2013

Subsector acuiculturaSubsector acuicultura Producción acuícola a nivel nacionalProducción acuícola a nivel nacional

Especie Producción (TM)

1992 1993 1994 2004

Oncorhynchus mykiss (trucha)

186 525 519 310

Ciprinus carpio (carpa) 29 45 30 40

Oreochromis niloticus (tilapia)

51 79 68 70

Colossoma macropomun (pacu)

- - - 20

Piaractus brachypomus (Tambaquí)

- - - 10

Total 266 649 617 450

Page 47: Tema 13. recurso piscícola 2013

Especies que se cultivan y Especies que se cultivan y sistemas utilizadossistemas utilizados

Cuenca del Amazonas

Pacú Colossoma macropomun

Autóctona y alevinos del Brasil

Cría en estanques y atajados

Tambaquí Piaractus brachypomus

Autóctona Cría en estanques y atajados

Tilapia Oreochromis niloticus

1962 Brasil - Colombia Cría en estanques y atajados

Tilapia roja Oreochromis sp 1990 Colombia Cría en estanques y atajados

Tucunaré Cichla monoculus Autóctona Cría en estanques y atajados

Boga Schizodon fasciatum

Autóctona Cría en estanques y atajados

Paiche Arapaima gigas 1990 Perú Captura, venta de alevines a Brasil

Camarón gigante

Macrobrachium rosemberguii

1990 Perú Carcinocultura experimental

Page 48: Tema 13. recurso piscícola 2013

Especies que se cultivan y Especies que se cultivan y sistemas utilizadossistemas utilizados

Cuenca del Plata

carpa Ciprinus carpio 1962 Brasil Cría en estanques y atajados

carpa herbívora

Ctenopharyngodon idellus

1992 Brasil Cría en estanques y atajados

carpa cabezona

Aristichthys nobilis 1992 Brasil Cría en estanques y atajados

Carpa plateada

Hypophthalmichthys molitrix

1992 Brasil Cría en estanques y atajados

Sábalo Prochilodus nigricans Autóctona

Cría en estanques y atajados

Page 49: Tema 13. recurso piscícola 2013

Especies que se cultivan y Especies que se cultivan y sistemas utilizadossistemas utilizados

Cuenca de Altiplano

Trucha arco iris

Oncorhynchus mykiss

1939 USA Jaulas en lagos, estanques y presas

Trucha marrón

Salmo trutta 1939 USA Cría extensiva en ríos de montaña

salvelino Salvelinus fontinalis

1939 USA Cría extensiva en ríos de montaña

pejerrey Odonthestes bonariensis

1946 Argen. Cría extensiva en ríos y lagunas

Page 50: Tema 13. recurso piscícola 2013

Uso postcapturaUso postcaptura

Utilización del PescadoUtilización del Pescado

Mercados del PescadoMercados del Pescado

Page 51: Tema 13. recurso piscícola 2013

Rendimiento del sector Rendimiento del sector pesqueropesquero

Seguridad alimentaríaSeguridad alimentaría

ComercioComercio Las instalaciones para almacenamiento y Las instalaciones para almacenamiento y congelación son limitadascongelación son limitadas

DemandaDemanda El consumo anual de pescado representa El consumo anual de pescado representa alrededor de un 1,6 kilogramo por persona en 2003alrededor de un 1,6 kilogramo por persona en 2003

EmpleoEmpleo 568 personas viven de la renta de la pesca 568 personas viven de la renta de la pesca

Page 52: Tema 13. recurso piscícola 2013

Desarrollo del sector Desarrollo del sector pesqueropesquero

Perspectivas Perspectivas

LimitacionesLimitaciones

Estrategias de DesarrolloEstrategias de Desarrollo

InvestigaciónInvestigación

EducaciónEducación

Ayuda ExteriorAyuda Exterior

Page 53: Tema 13. recurso piscícola 2013

Principales centros de Principales centros de investigacióninvestigación

Page 54: Tema 13. recurso piscícola 2013

Clasificación preliminar de la Clasificación preliminar de la piscicultura en Boliviapiscicultura en Bolivia

De subsistenciaDe subsistencia

Cuando la pesca está Cuando la pesca está dirigida fundamentalmente dirigida fundamentalmente a la alimentación de quien a la alimentación de quien la ejecuta y sus la ejecuta y sus dependientes, y no tiene dependientes, y no tiene como objeto una actividad como objeto una actividad comercial. comercial.

Page 55: Tema 13. recurso piscícola 2013

ComercialComercial

La que se realiza con La que se realiza con criterio empresarial, a criterio empresarial, a los fines de contribuir los fines de contribuir al desarrollo al desarrollo económico y social del económico y social del país. Incluye la país. Incluye la conformación de una conformación de una cadena de distribución cadena de distribución del producto. del producto.

Page 56: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 57: Tema 13. recurso piscícola 2013

Pesca científica o de Pesca científica o de fomento:fomento:

Es la actividad realizada Es la actividad realizada con fines de investigación, con fines de investigación, exploración, exploración, experimentación, experimentación, repoblación, evaluación y repoblación, evaluación y conservación de los conservación de los recursos hidrobiológicos, recursos hidrobiológicos, para el mantenimiento y para el mantenimiento y reposición de las reposición de las colecciones científicas y colecciones científicas y para el desarrollo de para el desarrollo de nuevas tecnologías nuevas tecnologías

Page 58: Tema 13. recurso piscícola 2013

Pesca deportivaPesca deportiva Es la que se realiza con Es la que se realiza con fines de turismo, fines de turismo, recreación y recreación y esparcimiento. Las esparcimiento. Las capturas provenientes capturas provenientes de esta pesca no podrán de esta pesca no podrán ser objeto de ser objeto de comercialización, aun comercialización, aun cuando puedan generar cuando puedan generar otros beneficios, al otros beneficios, al ofrecer el interesado los ofrecer el interesado los servicios para realizar servicios para realizar este tipo de pesca. este tipo de pesca.

Page 59: Tema 13. recurso piscícola 2013

Pesca didácticaPesca didáctica

Es la realizada por las Es la realizada por las instituciones públicas o privadas instituciones públicas o privadas de educación existentes en el de educación existentes en el país, reconocidas oficialmente y país, reconocidas oficialmente y que tienen fines de formación, que tienen fines de formación, capacitación y actualización de capacitación y actualización de los recursos humanos en los recursos humanos en materia de pesca, así como la materia de pesca, así como la recolección de ejemplares vivos recolección de ejemplares vivos destinados a acuarios de uso destinados a acuarios de uso público o divulgación científica público o divulgación científica

Page 60: Tema 13. recurso piscícola 2013

Pesca Pesca ornamentalornamental

Es la actividad Es la actividad productiva que productiva que realizan personas realizan personas naturales o jurídicas naturales o jurídicas con la utilización de con la utilización de artes diversas para artes diversas para la obtención de la obtención de especies acuáticas especies acuáticas con finalidad con finalidad ornamental.ornamental.

Page 61: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 62: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 63: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 64: Tema 13. recurso piscícola 2013

Impactos en fauna acuáticaImpactos en fauna acuáticaLa introducción de La introducción de especies exóticas, especies exóticas, como la Trucha y el como la Trucha y el Pejerrey ya llevó a Pejerrey ya llevó a la extinción de una la extinción de una especie de Orestias especie de Orestias en lagos del en lagos del Altiplano y la Altiplano y la reducción de reducción de abundancia del abundancia del "Boga" y extinción "Boga" y extinción del "Humanto". del "Humanto".

Page 65: Tema 13. recurso piscícola 2013

La pesca en Bolivia La pesca en Bolivia tuvo intensidad tuvo intensidad creciente desde creciente desde 1978 hasta alcanzar 1978 hasta alcanzar un pico máximo en un pico máximo en 1990. 1990. Posteriormente Posteriormente experimentó un experimentó un descenso brusco por descenso brusco por el colapso de la el colapso de la pesca en el Lago pesca en el Lago Poopó en 1991-92. Poopó en 1991-92.

Page 66: Tema 13. recurso piscícola 2013

Después de 1992 la Después de 1992 la principal zona pesquera principal zona pesquera se trasladó a la se trasladó a la Amazonía y al Amazonía y al Pilcomayo.Pilcomayo.

En el Pilcomayo se En el Pilcomayo se extraían 1.400 toneladas extraían 1.400 toneladas métricas de Sábalo en métricas de Sábalo en 1988, cantidad que se 1988, cantidad que se redujo a 40 toneladas redujo a 40 toneladas diez años más tarde, en diez años más tarde, en 1998 1998

Page 67: Tema 13. recurso piscícola 2013

Hay 10 especies Hay 10 especies principales principales sujetas a pesca sujetas a pesca comercial en la comercial en la cuenca del cuenca del Amazonas, 7 en Amazonas, 7 en el Altiplano y 3 el Altiplano y 3 en el Plata, de en el Plata, de las cuales sólo las cuales sólo dos son dos son especies especies exóticas exóticas (introducidas) y (introducidas) y 18 son nativas. 18 son nativas.

Page 68: Tema 13. recurso piscícola 2013

No hay datos No hay datos suficientes del suficientes del impacto de la pesca impacto de la pesca comercial. comercial.

Generalmente, el Generalmente, el mayor impacto es por mayor impacto es por prácticas no prácticas no sostenibles, como sostenibles, como dinamita, mallas de dinamita, mallas de arrastre, mallas arrastre, mallas agalleras de rombo agalleras de rombo pequeño, barbasco. pequeño, barbasco.

Page 69: Tema 13. recurso piscícola 2013

ContaminaciónContaminación

En orden de importancia, la En orden de importancia, la contaminación en Bolivia se contaminación en Bolivia se debe a desechos mineros (en debe a desechos mineros (en Oruro y Potosí) y por oro (en La Oruro y Potosí) y por oro (en La Paz, Potosí y Beni), aguas Paz, Potosí y Beni), aguas servidas (en los ríos que servidas (en los ríos que atraviesan o pasan cerca de La atraviesan o pasan cerca de La Paz, El Alto, Cochabamba, Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz), aguas industriales, Santa Cruz), aguas industriales, pesticidas (Santa Cruz y trópico pesticidas (Santa Cruz y trópico de Cochabamba) e de Cochabamba) e hidrocarburos. hidrocarburos.

Page 70: Tema 13. recurso piscícola 2013
Page 71: Tema 13. recurso piscícola 2013

La contaminación de La contaminación de metales pesados es el metales pesados es el principal problema del principal problema del lago Poopó, que lago Poopó, que recibe anualmente recibe anualmente 40.000 toneladas de 40.000 toneladas de fosfatos, 1.800 fosfatos, 1.800 toneladas de Zinc, 57 toneladas de Zinc, 57 toneladas de Cobre, toneladas de Cobre, 24 toneladas de 24 toneladas de Cadmio y 2.3 Cadmio y 2.3 toneladas de Plomo. toneladas de Plomo.

Page 72: Tema 13. recurso piscícola 2013

La contaminación con mercurio, La contaminación con mercurio, usado para la extracción del oro, usado para la extracción del oro, más graves de la cuenca más graves de la cuenca amazónica. El 72% de los peces amazónica. El 72% de los peces piscívoros y carnívoros colectados piscívoros y carnívoros colectados en los tributarios del río Beni en los tributarios del río Beni sobrepasaron hasta en cinco veces sobrepasaron hasta en cinco veces el valor límite de mercurio el valor límite de mercurio establecido por la (OMS). Sólo en establecido por la (OMS). Sólo en Pando, entre 1979 y 1997 se Pando, entre 1979 y 1997 se desecharon 300 toneladas de desecharon 300 toneladas de Mercurio Mercurio

Page 73: Tema 13. recurso piscícola 2013

Las aguas servidas y la contaminación Las aguas servidas y la contaminación industrial causan la ausencia o escasez industrial causan la ausencia o escasez de peces en los ríos cercanos a las de peces en los ríos cercanos a las ciudades más grandes de Bolivia ciudades más grandes de Bolivia

Page 74: Tema 13. recurso piscícola 2013

La contaminación con pesticidas no ha sido estudiada en La contaminación con pesticidas no ha sido estudiada en detalle en Bolivia. detalle en Bolivia.

Se necesitan más estudios para la contaminación por Se necesitan más estudios para la contaminación por hidrocarburos. hidrocarburos.

Page 75: Tema 13. recurso piscícola 2013

El sábalo está a un paso de El sábalo está a un paso de extinguirse en el Pilcomayoextinguirse en el Pilcomayo

En el año (2005), se extrajeron 180 toneladas, a este ritmo, es casi imposible alcanzar las 700 toneladas logradas el año pasado

Otro factor es que la prohibición para la pesca o la veda no se cumplen

Page 76: Tema 13. recurso piscícola 2013

REPRODUCION EN PECESREPRODUCION EN PECES

Page 77: Tema 13. recurso piscícola 2013