Tecnologo en Construcción _223118

download Tecnologo en Construcción _223118

of 37

description

Diseño curricular

Transcript of Tecnologo en Construcción _223118

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    INFORMACIN GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIN TITULADADENOMINACIN DEL PROGRAMACDIGO:

    VERSIN: ESTADO:DURACIN

    MXIMAESTIMADA DELAPRENDIZAJE

    Total

    6 meses

    18 meses24 meses

    1 EN EJECUCIN

    NIVEL DEFORMACIN:

    CONSTRUCCIN223118

    TECNLOGO

    Lectiva

    Prctica

    JUSTIFICACIN:

    A nivel nacional, las diferentes regiones cuentan con potencial productivo en construccin y sufortalecimiento y crecimiento socio-econmico tanto a nivel regional como nacional, dependen engran medida de un talento humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a ladinmica del sector. El SENA es la nica institucin educativa que ofrece el programa con todoslos elementos de formacin profesional, sociales, tecnolgicos y culturales, metodologas deaprendizaje innovadoras, acceso a tecnologas de ltima generacin, estructurado sobre mtodosms que contenidos, lo que potencia la formacin de ciudadanos librepensadores, con capacidadcrtica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con sumisin, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnolgicos y lasnecesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente laproductividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del pas.

    REQUISITOS DEINGRESO:

    -Acadmicos: 11 grado aprobado (combinacin del nivel requerido y grado mnimo aprobado).-Requisito adicional: Superar prueba de aptitud y conocimiento y presentar documento deidentidad.

    DESCRIPCIN:El programa CONSTRUCCION se cre para brindar al Sector de la Construccin de edificaciones,la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyanal desarrollo econmico, social y tecnolgico de su entorno y del pas, as mismo ofrecer a losaprendices formacin en las tecnologas de la informacin y la comunicacin -TICs-.

    COMPETENCIAS A DESARROLLARCDIGO DENOMINACIN

    CONTROLAR LOS RIESGOS DE TRABAJO EN ALTURA, DE ACUERDO A LA TAREA A REALIZARY ACTIVIDAD ECONMICA.230101093

    ADQUIRIR LOS RECURSOS PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS280301013REPLANTEAR LOS DISEOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS PLANOS Y ESPECIFICACIONES280301014

    ORGANIZAR LOS RECURSOS, DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS ESTABLECIDOS280301021

    Pgina 1 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    MEDIR DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS280301058SUPERVISAR ACTIVIDADES PRELIMINARES DE OBRA DE ACUERDO CON NORMAS PLANOS YESPECIFICACIONES280301085

    VERIFICAR PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRA GRIS ACUERDO A NORMAS PLANOSESPECIFICACIONES Y SEGURIDAD INDUSTRIAL280301086

    VERIFICAR ACTIVIDADES DE OBRA BLANCA DE ACUERDO CON NORMAS PLANOS YESPECIFICACIONES.280301087

    VERIFICAR INSTALACIONES TCNICAS DE ACUERDO CON NORMAS PLANOS YESPECIFICACIONES.280301088

    PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CON LANATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL240201500

    COMPRENDER TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA240201501PRODUCIR TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y ORAL.240201502APLICAR EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOSCONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DELPROGRAMA DE FORMACIN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGAS DE AUTOGESTIN

    RESULTADOSDE

    APRENDIZAJEETAPA

    PRACTICA

    CONTRATISTAS Y SUPERVISORES, CONSTRUCCIN Y OTRAS OCUPACIONES DEINSTALACIN Y REPARACIN

    OCUPACIONESQUE PODR

    DESEMPEARPERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR

    - Arquitecto- Ingeniero Civil- Tecnlogo en Construccin- Profesional Afin

    RequisitosAcedmicos

    mnimos

    Mnimo 24 meses de experiencia laboral en el reaExperiencialaboral y/o

    especializaci

    -Formular, ejecutar y evaluar proyectos.-Trabajar en equipo.-Establecer procesos comunicativos asertivos.-Manejar herramientas informticas asociadas al rea objeto de la formacin.

    Competenciasmnimas

    Centrada en la construccin de autonoma para garantizar la calidad de la formacin en el marco de laformacin por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de tcnicas didcticas activas queestimulan el pensamiento para la resolucin de problemas simulados y reales; soportadas en elutilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, integradas, en ambientes abiertos ypluritecnolgicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidadcotidiana y el desarrollo de las competencias.

    ESTRATEGIAMETODOLGICA

    Pgina 2 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrtica y la reflexin del aprendiz sobre elque hacer y los resultados de aprendizaje que logra a travs de la vinculacin activa de las cuatrofuentes de informacin para la construccin de conocimiento:-El instructor - Tutor-El entorno-Las TIC-El trabajo colaborativo

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    230101093

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    CONTROLAR LOS RIESGOS DE TRABAJO EN ALTURA, DE ACUERDO A LA TAREAA REALIZAR Y ACTIVIDAD ECONMICA.

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en40 horas

    DENOMINACINIMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE PROTECCIN CONTRA CADASREALIZAR LA SEALIZACIN Y DEMARCACIN LAS REAS DE TRABAJOINTERPRETAR LA NORMA TCNICA EN IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y RIESGOSAPLICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE RESCATEAPLICAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD YLEGISLACIN VIGENTE.

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

    Riesgo: Definicin, identificacin, clasificacin, valoracin, medidas de control, verificacin de controles. Peligro: Definicin, identificacin. Tipos de riesgos asociados al trabajo en altura, segn normatividad vigente. Requisitos y objetivos para inspeccin planeada de reas de trabajo en alturas conforme a normas vigentes. Reglamento tcnico para trabajo seguro en alturas segn normatividad vigente. Conceptos de responsabilidad civil, penal, administrativa y social. Procedimientos de trabajo en altura, segn tipo de trabajo. Marco conceptual sobre prevencin y proteccin contra cadas en trabajo en alturas.

    Pgina 3 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Medidas de prevencin y proteccin contra cadas: sistemas de ingeniera, medidas colectivas e individuales deprevencin. Aspectos tcnicos de la proteccin contra cadas. Procedimientos para manipular y almacenar equipos (Sistemas y subsistemas de proteccin contra cadas) y EPP. Realizar la sealizacin y demarcacin de las reas de trabajo: delimitacin del rea, sealizacin del rea. Principios bsicos de rescate y auto rescate. Equipo: Definicin, clases. Tcnicas de instalacin. Primeros auxilios: Definicin, principios generales, valoracin del lesionado, inmovilizaciones, aspectos principales de laorganizacin de los primeros auxilios en la empresa, material de primeros auxilios.

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO Identificar los riesgos presentes en el ambiente laboral. Valorar y priorizar riesgos. Interpretar la normatividad vigente para el trabajo en altura. Reportar los riesgos identificados en el lugar de trabajo. Aplicar los procedimientos establecidos para el desarrollo de su trabajo. Reportar los incidentes y ATEP conforme al procedimiento de las empresas. Diligenciar el permiso para trabajo en alturas. Seleccionar los subsistemas de proteccin contra cadas (Arneses, conectores y anclajes) cuando necesita proteccinactiva. Inspeccionar los equipos (Sistemas y subsistemas de proteccin contra cadas) y elementos de Proteccin personal. Informar las condiciones sub estndar respecto al equipo y EPP conforme a procedimientos. Sealizar y demarcar el rea de trabajo. Aplicar las normas de seguridad y mantenimiento para los equipos utilizados en el auto rescate y principios bsicos derescate. Emplear Lneas de vida verticales fijas y porttiles. Emplear lneas de vida horizontales fijas y porttiles. Emplear sistemas para espacios confinados (Trpode, winche, SRL-winche). Emplear sistemas para trabajos en poste. Emplear sistema especiales (Lneas de vida auto retrctil). Emplear sistemas para trabajos en fachadas. Valorar los lesionados de acuerdo con los principios generales de primeros auxilios.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica riesgos presentes en el ambiente laboral. Valora y prioriza riesgos. Interpreta la normatividad vigente para el trabajo en altura. Reporta los riesgos identificados en el lugar de trabajo. Aplica los procedimientos establecidos para el desarrollo de su trabajo. Reporta los incidentes y ATEP en el FURAT.

    Pgina 4 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Diligencia el permiso para trabajo en alturas. Selecciona los elementos y equipos a utilizar en los controles de proteccin pasiva y activa. Inspecciona los elementos y equipos de Proteccin personal. Informa las condiciones subestandar respecto al equipo y EPP conforme a procedimientos. Sealiza y demarca el rea de trabajo. Emplea Lneas de vida verticales fijas y porttiles. Emplea lneas de vida horizontales fijas y porttiles. Emplea sistemas para espacios confinados (Trpode, winche, SRL-winche). Emplea sistemas para trabajos en poste. Emplea sistema especiales (Lneas de vida auto retrctil). Emplea sistemas para trabajos en fachadas. Valora los lesionados.

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    280301013

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    ADQUIRIR LOS RECURSOS PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en160 horas

    DENOMINACINENTREGAR EL PRESUPUESTO EN EL PERIODO ESTABLECIDO Y ACTUALIZADO EN SUS PRECIOS SEGNMERCADO ACTUALREALIZAR LIQUIDACIN DE MANO DE OBRA SEGN LEGISLACIN LABORAL VIGENTEREALIZAR ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACTIVIDADES TENIENDO EN CUENTA UNIDAD DE MEDIDA SEGNTIPO DE PROYECTOELABORAR ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS, MANO DE OBRA, RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA, EQUIPONECESARIO, HERRAMIENTA Y MATERIALES UTILIZANDO HERRAMIENTAS INFORMTICAS SEGN EXIGENCIASDEL CLIENTEELABORAR LISTADO DE ACTIVIDADES CON UNIDADES DEFINIDAS EN OBRA CON BASE EN LOS SISTEMAS YPROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DEL PROYECTO EN FORMA MANUAL O SISTEMATIZADA SEGN TIPO DETRABAJO A EJECUTARREALIZAR EL PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO CON BASE EN EL ANLISIS UNITARIO, COSTOS DELMERCADO, ESPECIFICACIONES TCNICAS, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE, IMPUESTOS, GARANTASVIGENTES, UTILIZANDO HERRAMIENTAS INFORMTICAS O SOFTWARE ESPECIALIZADO SEGNREQUERIMIENTOS O POLTICAS DE LA EMPRESAREALIZAR CONTRATOS PARA LOS RECURSOS (MANO DE OBRA, EQUIPOS) REQUERIDOS PARA LAS OBRAS DEACUERDO CON LEGISLACIN LABORAL COLOMBIANA, LEY DE CONTRATACIN 80 Y 1150

    Pgina 5 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    CALCULAR Y REGISTRAR EN LOS FORMATOS CORRESPONDIENTES CANTIDAD DE MATERIALES DE CADAACTIVIDAD DE OBRA DE ACUERDO CON PLANOS, ESPECIFICACIONES, PORCENTAJE DE DESPERDICIOS,COSTOS DEL MERCADO Y UTILIZACIN DE HERRAMIENTAS MANUALES O SISTEMATIZADASREALIZAR CONTROL DEL PRESUPUESTO SEGN PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Unidades de medida y mtodos de conversin de unidades Geometra: reas, volmenes, ngulos longitudes. Actividades de construccin. Definicin y clasificacin de acuerdo al trabajo. Interpretacin de planos. Sistemas para el clculo de cantidades de obra. Formatos para el anlisis de precios unitarios definicin y uso. Formatos para presentacin de un presupuesto. Especificacin de materiales y equipos. Control de los presupuestos. Especificacin tcnica de materiales y equipos. Interpretacin de planos. Rendimiento de materiales, equipo y mano de obra. Normas de seguridad y salud ocupacional. Normas de manejo del medio ambiente. Tipos de licitaciones. Tipos de costos. Costos vigentes de materiales, equipo y mano de obra. Presentacin de propuestas. Clasificacin de los presupuestos. Legislacin laboral vigente. Impuestos legales vigentes. Garantas y seguros en la construccin. Relaciones humanas. Software operativo. Constitucin Nacional Tipos de contratos segn Ley 80 y su modificaciones Ley 1150 , 2474 Formulario para registro de contratos

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO Elaborar listado de actividades definidas en obra en forma manual o sistematizada. Realizar registro de las unidades de trabajo en forma manual o sistematizada. Calcular y registrar en los formatos correspondientes cantidad de materiales de cada actividad de obra. Registrar el anlisis de costos unitarios mano de obra de acuerdo a los salarios mnimos vigentes, rendimientos decuadrilla y factor de salarios segn especialidad. Elaborar formato consolidado correspondiente a los costos unitarios. Realizar el presupuesto total del proyecto con base en el anlisis unitario, costos del mercado.

    Pgina 6 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Realizar control del presupuesto es realizado segn las estrategias de la empresa. Las inconsistencias encontradas son consultadas al encargado de obra /cliente. Entregar el presupuesto en el periodo establecido y actualizado en sus precios, Realizar contratos para los recursos (mano de obra, equipos) requeridos para las obras con legislacin laboralcolombiana, Ley de Contratacin 80 y 1150. Realizar liquidacin de mano de obra. Conservar el medio ambiente en la ejecucin de los trabajos. Realizar licitacin.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN Elabora tipos de presupuestos segn tipo de proyecto a ejecutar. Elabora especificaciones tcnicas de actividades segn proyecto. Cuantifica cantidades de obra, materiales, equipo necesario, mano de obra de acuerdo a rendimientos, forma manual ysoftware aplicativo. Realiza anlisis de precios unitarios, rendimientos de mano de obra y equipo teniendo en cuenta costos vigentes enforma manual y software aplicativo. Calcula presupuesto de un proyecto de construccin mnimo de 72 m2 que incluya especificaciones tcnicas. Realiza contratos de mano de obra y equipos segn normativa vigente. interpreta la Constitucin Nacional, legislacin laboral, Ley 80, Ley 1150 segn la actividad a desarrollar Realiza Liquidacin de mano de obra segn normativa legal vigente

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    280301014

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    REPLANTEAR LOS DISEOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS PLANOS YESPECIFICACIONES

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en140 horas

    DENOMINACININTERPRETAR PLANOS: ARQUITECTNICOS, ESTRUCTURALES, INSTALACIONES TCNICAS, TOPOGRFICOS,INSTALACIONES ESPECIALES.EJECUTAR LA ACTIVIDAD DENTRO DEL TIEMPO ESTIMADO DE ACUERDO A PROGRAMACIN DE OBRA.CONSERVAR DE MANERA LIMPIA Y ORGANIZADA EL PUESTO DE TRABAJO DE ACUERDO ARECOMENDACIONES DE LA OBRA.APLICAR LAS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE PROPIAS DE LA ACTIVIDADCONSTRUCTIVA.

    Pgina 7 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    TRASLADAR LAS MEDIDAS A SU DIMENSIN REAL EN EL SITIO DE EJECUCIN DE ACUERDO A PLANOS YESPECIFICACIONES TCNICAS.DEPOSITAR EL MATERIAL SOBRANTE Y DESPERDICIOS EN LOS LUGARES INDICADOS.ALISTAR MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR YESPECIFICACIONES TCNICASREALIZAR MARCAS NECESARIAS EN FORMA CLARA VISIBLE Y PERMANENTE DE ACUERDO A PLANOS.APLICAR MTODOS DE CONTROL PARA VERIFICAR LA EXACTITUD DEL REPLANTEO DE ACUERDO A PLANOS

    RESOLVER LAS INCONSISTENCIAS CONSULTADAS CON LA PERSONA ADECUADA SI SUPERAN LA CAPACIDADDE SOLUCINFIJAR REFERENCIAS DE ACUERDO A PLANOS Y ESPECIFICACIONES.EJECUTAR PRCTICAS DE TRABAJO SEGURAS CONFORME A LAS NORMAS TCNICAS Y LEGALESESTABLECIDAS POR LA EMPRESA.UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y HERRAMIENTAS DE ACUERDO CON LOS MANUALES TCNICOS

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Funciones trigonomtricas. conversiones de unidades Concepto de geometra plana: lnea, ngulo, figuras geomtricas, pendiente Clculo de reas y volmenes. Interpretacin de planos arquitectnicos, estructurales, localizacin, topogrficos, instalaciones tcnicas, acueducto,alcantarillado y especificaciones tcnicas. Escalas: lectura y aplicacin. Mtodos para trazado de medidas. Instrumentos de medicin Conceptos de: estabilidad, horizontalidad, verticalidad y rigidez Mtodos de control de los procesos para realizar el replanteo. Manuales de herramientas y equipos propios de la actividad. Mtodos de fijacin de puntos de referencia. Tipos y caractersticas de materiales. Normas de salud ocupacional aplicada a la actividad. Normas ambientales propias de la actividad. Prcticas de trabajo seguras segn la actividad.3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO Interpretar planos segn escala y sistema de medicin. Identificar convenciones internacionales, sistema ingls y sistema americano. Identificar instrumentos de medicin. Utilizar los instrumentos de medicin. Utilizar herramientas de trazado.

    Pgina 8 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Trasladar las medidas a su dimensin real. Aplicar los mtodos de control de los procesos. Identificar herramientas y equipos. Utilizar herramientas y equipos de fijacin y precisin. Seleccionar los materiales para la referencia de elemento a trazar. Ejecutar las marcas y ejes de referencia. Fijar elementos de soporte de los puntos de referencia. Aplicar normas de salud ocupacional e higiene. Aplicar normas de medio ambiente segn la actividad.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica convenciones internacionales para la interpretacin de diferentes tipos de planos arquitectnicos, estructuralesy generales de obra. Interpreta planos arquitectnicos, estructurales, topogrficos, instalaciones tcnicas, y especificaciones tcnicas. Utiliza convenciones internacionales para la esquematizacin de elementos Realiza conversin de unidades segn los requerimientos del plano Aplica los pasos para realizar un trazado de acuerdo al procedimiento tcnico Lista elementos y herramientas bsicos para un trazado conforme al replanteo manual. Traza medidas y niveles en el tiempo establecido conforme a rendimientos de laactividad. Determina cantidad de movimiento de tierra, pendientes de acuerdo a los niveles indicados en el replanteo. Utiliza herramientas y equipos de acuerdo a especificaciones y actividad a ejecutar. Aplica los mtodos establecidos para control de los procesos de replanteo Adopta posiciones ergonmicas durante la actividad de acuerdo a normas Asume con responsabilidad el manejo de la informacin tcnica Cumple con los rendimientos programados para la actividad de acuerdo con programacin de obra. Documenta su proceso de aprendizaje haciendo uso de TICs

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    280301021

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    ORGANIZAR LOS RECURSOS, DE ACUERDO CON LOS PROGRAMASESTABLECIDOS

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en160 horas

    DENOMINACINPLANEAR LAS ACTIVIDADES EN FORMA GRFICA SEGN SISTEMA CONSTRUCTIVO, TIEMPOS DE

    Pgina 9 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    EJECUCIN, ESPACIO.ASIGNAR LOS TIEMPOS DE EJECUCIN DE CADA ACTIVIDAD DE ACUERDO A LOS RENDIMIENTOS Y LASMETAS PREVISTAS DEL PROYECTOPROGRAMAR LOS RECURSOS FSICOS Y HUMANOS, SEGN SECUENCIA DE ACTIVIDADES, DEFINIENDOTAREAS MENSUALES Y SEMANALES DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES, DENTRO DE CRITERIOS TICOS

    CONTROLAR ENTRADAS, SALIDAS E INVENTARIOS DE ALMACN, A TRAVS DEL USO DE LOS FORMATOSCORRESPONDIENTES Y USANDO LAS TIC EN LA GESTIN DE LA INFORMACIN.PROGRAMAR EL MANTENIMIENTO, REVISIN Y ORDENAMIENTO DE MATERIALES EQUIPOS Y HERRAMIENTAS,TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS, DE ALMACENAMIENTO Y ESPECIFICACIONES DE SALUD, HIGIENE YSEGURIDAD.REALIZAR LA PROGRAMACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN SOFTWARE ESPECIALIZADO DEACUERDO AL OBJETIVO DE LA ORGANIZACIN.IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES DE OBRA CON SUS CORRESPONDIENTES UNIDADES SEGN TIPO DEPROYECTOREALIZAR ELEMENTOS DE CONTROL DE ACTIVIDADES Y RENDIMIENTOS, DE ACUERDO CON PROGRAMACINY ASIGNACIN DE EQUIPOS HERRAMIENTAS Y PERSONAL.

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

    Mtodos de clculo de longitudes, unidades, reas y volmenes de longitudes. Procesos constructivos de actividades arquitectnicos, estructurales, vas, topogrficos, instalaciones tcnicas,urbansticos, Estudios tcnicos. Unidades de Medida de longitud, reas, volmenes, conversin de Unidades. Tcnicas para el manejo de software aplicado a programacin de obras Project. Mtodos de clculo de tiempos a partir de rendimientos de mano de obra y equipos. Tcnicas y mtodos de programacin, seguimiento y control de obra. Tipos y tcnicas de elaboracin de diagramas de seguimiento y control de obra. Caractersticas, embalajes y presentacin de los materiales, herramientas, maquinarias y equipos. Procesos actividades y orden de ejecucin en obra. Mtodos de seguimiento y evaluacin de resultados, frente a programas y proyecciones. Esquemas bsicos para el ordenamiento de almacenes de obra. Herramientas bsicas para el manejo de inventarios. Materiales para cada actividad. Costo de actividades. Comunicacin escrita. Diagramas de Gantt. Diagramas de red CPM/PERT, LPU. Especificaciones tcnicas de materiales, equipos y herramientas propios de la actividad. Conocimientos bsicos de Contabilidad: Inventarios, costos de un presupuesto. Optimizacin de mano de obra en un proyecto. Tipos de registros para control en obra.

    Pgina 10 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Software aplicado almacn de obra. Diseo de almacenes segn tipo de obra. Normas de seguridad de almacenamiento de materiales, equipos y herramientas.

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO Interpretar planos y especificaciones tcnicas del proyecto. Planear proceso constructivo de actividades. Ordenar actividades de obra segn proceso constructivo. Medir rendimientos de mano de obra. Asignar los tiempos para cada actividad. Asignar recursos de mano de obra y equipos. Realizar programacin en forma grfica. Aplicar herramientas informticas y mtodos de planeacin y programacin de procesos. Realizar seguimiento de programacin de obra en actividades constructivas. Evaluar resultados de la programacin frente a planeacin general. Listar y programar los materiales, herramientas, equipos y maquinaria de acuerdo con la disponibilidad y objetivos. Aplicar normas de Salud Higiene y Seguridad Ocupacional. Dimensionar almacn para materiales y equipos. Alistar sitio de almacenamiento de equipos e insumos. Ubicar materiales, herramientas y equipos, segn normas. Establecer programas de mantenimiento preventivo de equipos. Actualizar registro de materiales y equipos requeridos. Realizar inventarios de almacn. Realizar formatos de ingreso y salida de materiales y equipos. Programar mantenimiento y aseo de espacios de trabajo y de almacenamiento. Aplicar software especializado y herramientas informticas para realizar proceso de ingresos, salida e inventario dealmacn.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN Determina las actividades. Elabora y agrupa actividades por captulos, segn planos y especificaciones. Determina tiempo de duracin de actividades. Organiza las actividades en forma secuencial. Identifica y trabaja manualmente y/ o con software especfico de Programacin y Seguimiento de Obra, las diferentesactividades de control. Establece ruta crtica y de grficas utilizando herramientas informticas, para definir recursos y disposicin de losmismos. Incluye en la programacin: Tiempos, rendimientos, recurso humano y especificaciones del proyecto. Realiza optimizacin de mano de obra. Realizar diagramas de inversin de un proyecto. Controla flujo de caja, segn anlisis comparativo. Realiza control de obra efectuando registros escritos peridicamente, segn las condiciones de la obra.

    Pgina 11 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Asume con discrecionalidad y confidencialidad el manejo de informacin tcnica. Asigna tiempos por actividad acorde a experiencias anteriores y segn resultados esperados. Define rutas de circulacin, segn las actividades de obra. Aplica criterios y elementos normativos, ambientales, de higiene y seguridad en la disposicin de materiales, equipos,herramientas y maquinaria, en una obra o proyecto. Aplica las tcnicas de mantenimiento y almacenamiento de insumos de obra de acuerdo con las especificaciones de lascasas fabricantes o los proveedores. Realiza y programa en forma peridica los inventarios de obra. Utiliza las herramientas e informticas y de equipos a su disposicin, para registrar, controlar y realizar inventarios. Organiza y mantiene los sitios de trabajo bajo normas de Seguridad, Salud e Higiene. Asume con responsabilidad y criterio el recibo y entrega del material. Valida lo aprendido con el estado del arte de la tecnologa usando las TIC. Realiza diseo del espacio del almacn. Cuida el medio ambiente en todas sus actividades. Documenta su proceso de aprendizaje haciendo uso de ambientes virtuales. Socializa avances e innovaciones tecnolgicas en comunidades presenciales y virtuales.

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    280301058

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    MEDIR DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en100 horas

    DENOMINACINREALIZAR MEDICIONES QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES TCNICAS Y MATEMTICASINTERPRETAR PLANOS TOPOGRFICOS SEGN ESPECIFICACIONES.UTILIZAR TCNICAMENTE LOS EQUIPOS DE TOPOGRAFA Y HERRAMIENTAS DE MEDICIN.

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Conceptos bsicos de Topografa. Conversin de unidades, longitudes, reas y volmenes. Conceptos de: Punto, recta, ngulo, crculo, tringulo, rectngulo, trapecio, polgonos. Funciones algebraicas, funciones trigonomtricas. Implementos para dibujo. Escalas. Herramientas y equipos topogrficos: Tipos, caractersticas y usos.

    Pgina 12 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    ngulos horizontales y verticales. Coordenadas rectangulares. Mtodos de levantamiento planimtrico. Mtodos de nivelacin de ejes y terrenos. Clculo de cotas, altura, pendientes y volmenes. Dibujo topogrfico.3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO Manejar herramientas y equipos propios de la actividad. Realizar levantamientos y clculos planimtricos. Dibujar planos planimtricos por coordenadas. Realizar levantamientos y clculos altimtricos de lneas y terreno. Registrar datos del levantamiento altimtrico en los formatos correspondientes. Dibujar planos altimtricos: Curvas de nivel, perfiles longitudinal y transversal. Realizar los clculos de cota redonda aplicando mtodos de interpolacin en forma manual o sistematizada segnespecificaciones tcnicas. Calcular pendientes, reas y volmenes. Elaborar informes de trabajos topogrficos.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN Selecciona los equipos de topografa segn la actividad a desarrollar. Realiza levantamientos planimtricos y altimtricos con equipos topogrficos, especificaciones tcnicas y procedimientosestablecidos. Efecta registro de campo de levantamientos planimtricos por diferentes mtodos. Representa grficamente informacin topogrfica de acuerdo a especificaciones tcnicas. Calcula levantamientos topogrficos segn requerimientos establecidos. Desarrolla informes tcnicos del proceso haciendo uso de las TICs.

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    280301085

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    SUPERVISAR ACTIVIDADES PRELIMINARES DE OBRA DE ACUERDO CONNORMAS PLANOS Y ESPECIFICACIONES

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en200 horas

    DENOMINACINSUPERVISAR LA ESTABILIDAD DE ENTIBADOS Y APUNTALAMIENTOS DE LAS EXCAVACIONES DE ACUERDO AESPECIFICACIONES.VERIFICAR CONFORMIDAD DE LA SEALIZACIN CON LA ESTABLECIDA EN LA NORMA DE SEGURIDADINDUSTRIAL VIGENTE.

    Pgina 13 de 3724/06/13 11:34 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    VERIFICAR ACTIVIDADES PRELIMINARES: CERRAMIENTO, CAMPAMENTO, INSTALACIONES PROVISIONALES,DEL REA DE TRABAJO DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD.VERIFICAR PROCESOS DE MOVIMIENTO DE TIERRA DE ACUERDO CON NORMAS PLANOS YESPECIFICACIONES.CONTROLAR LA CONSTRUCCIN DE LOS DRENAJES Y CUNETAS DE ACUERDO A PLANOS YESPECIFICACIONES TCNICAS.ADMINISTRAR EL PERSONAL A SU CARGO, DE ACUERDO A ORGANIGRAMA ESTABLECIDOVERIFICAR EL ESTADO Y USO DE MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PROPIOS DE LA ACTIVIDAD ADESARROLLAR.

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Aritmtica: suma, resta, multiplicacin, divisin. Sistemas de unidades. Geometra plana: lnea, ngulo, polgonos. Calculo de volmenes y reas, conversiones de unidades Interpretacin de planos. Programacin de obra: Diagrama Gantt. Administracin: Organigramas, conformacin de cuadrillas. Conceptos de actividades preliminares de obra. Excavacin y relleno: Definicin, tipos, tcnicas. Pendientes y taludes en movimiento de tierra. Tipos de entibados y acodalamiento. Tipos de materiales utilizados en obras preliminares. Proceso constructivo de obras de drenaje y cunetas. Equipos y herramientas propios de la actividad: Definiciones, manuales tcnicos, tipos, uso y control. Seguridad industrial y riesgos profesionales de la actividad movimiento de tierra. Procesos constructivos de obras preliminares. Conceptos sobre instalaciones hidrulicas, sanitarias y elctricas. Sealizacin de la seguridad en la obra. Manejo ambiental propio de la actividad. Normativa vigente. Elaboracin de informes usando las TICs. Rutas de circulacin en obra y planos de localizacin. Estructura organizacional de obra. Normas de conservacin del medio ambiente. Normas de salud e higiene ocupacional.

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO

    Interpretar planos arquitectnicos, estructurales, topogrficos y estudios tcnicos. Verificar especificaciones del material para su almacenamiento y transporte

    Pgina 14 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Verificar el cumplimiento de las normas de salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente de acuerdo a laactividad a realizar Controlar que las cantidades de material solicitadas correspondan a las cantidades a ejecutar Supervisar las condiciones de la maquinaria y equipos requeridas para el proceso constructivo Elaborar los informes requeridos segn el proceso constructivo Interpretar manuales tcnicos en espaol e ingls para el uso de equipos Verificar la aplicacin de normas NTC, ASTM, NSR-98, ISO 14000 Identificar en planos y obras las rutas de circulacin Identificar la estructura organizacional de la obra Supervisar la aplicacin de normas de conservacin del medio ambiente. Controlar el cumplimiento de la programacin de obra Planear, organizar y dirigir, la ejecucin de cada actividad de los procesos constructivos. Controlar proceso constructivo de actividades de obras preliminares Supervisar el rendimiento de las personas en la ejecucin de cada actividad Reportar inconsistencias del recurso humano y programacin de actividades Elaborar oportunamente los reportes de accidentes que se presentan en la obra Aplicar estrategias para el manejo responsable con el medio ambiente.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN Interpreta planos arquitectnicos, estructurales, topogrficos y de estudios tcnicos Verifica especificaciones tcnicas de materiales, herramientas, equipos, transporte y almacenamiento en obra. Verifica la aplicacin de normas de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente Verifica que las cantidades de obra y materiales correspondan a las cantidades programadas. Supervisa el uso y manejo de las maquinas, herramientas y equipos. Elabora informes propios de la actividad utilizando las TICs. Interpreta manuales tcnicos de equipos para la construccin Verifica la aplicacin de las normas NTC, ASTM, NSR-98, ISO 14000 Identifica planos de localizacin y rutas de evacuacin Reconoce la estructura organizacional de la obra. Elabora registros en los formatos establecidos por la empresa Controla la programacin de obra Verifica la correcta aplicacin de los procesos constructivos Planea, organiza y dirige cada actividad de los procesos constructivos. Aplica los instrumentos de medicin para controlar los rendimientos de obra Reporta oportunamente las inconsistencias del recurso humano frente el reglamento interno de la empresa

    Pgina 15 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    280301086

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    VERIFICAR PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRA GRIS ACUERDO A NORMASPLANOS ESPECIFICACIONES Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en800 horas

    DENOMINACINCONTROLAR LA ELABORACIN, RECIBO, TRANSPORTE Y COLOCACIN DE CONCRETOS Y MORTEROS DEACUERDO A ESPECIFICACIONES.VERIFICAR PROCESOS CONSTRUCTIVOS PARA MUROS ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES DEACUERDO A NORMAS, PLANOS Y ESPECIFICACIONES.VERIFICAR PROCESOS DE TOMA DE MUESTRAS DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA ACTIVIDAD SEGNNORMAS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS.VERIFICAR PAETES, REVOQUES O REPELLOS DE ACUERDO A NORMAS, PLANOS Y ESPECIFICACIONES.SUPERVISAR PROCESOS DE CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE PREFABRICADOS DE ACUERDO A NORMASPLANOS Y ESPECIFICACIONES.SUPERVISAR PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE CUBIERTAS DE ACUERDO A NORMAS, PLANOS YESPECIFICACIONES.CALCULAR CANTIDAD DE MATERIALES PARA CONCRETOS DE PLANTA Y MEZCLADO EN SITIO, ACEROS,MORTEROS, MAMPOSTERA, CUBIERTAS SEGN PLANOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS.VERIFICAR PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE SISTEMAS ESTRUCTURALES DE ACUERDO A NORMAS, PLANOSY ESPECIFICACIONES.

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Sistemas de unidades. Conceptos de geometra plana. Interpretacin de planos arquitectnicos, estructurales y detalles especiales. Especificaciones y normas tcnicas de materiales, equipos y herramientas propios de actividad. Obra falsa y encofrados: Materiales, equipos, herramientas y procesos constructivos. Conocimiento y aplicacin de ensayos a concretos y morteros. Elaboracin de concretos y morteros. Aplicacin de aditivos a mezclas de concreto y mortero. Norma sismo resistente vigente. Tipos de muros, estructurales y no estructurales. Rendimientos de mano de obra y materiales.

    Pgina 16 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Proceso tcnico en construccin de elementos. estructurales y no estructurales, muros en mampostera, muros livianos,revoques, cubiertas, escaleras y elementos prefabricados. Juntas: definiciones, tipos, usos segn normas y especificaciones. Normas tcnicas de trabajo en altura, salud ocupacional y medio ambiente asociadas a la actividad.

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO Interpretar planos arquitectnicos, estructurales y de detalles. Calcular cantidades de obra y materiales para los diferentes procesos constructivos segn planos. Revisar procesos tcnicos de figurado, armado y colocacin de acero segn planos. Revisar proceso constructivo de obra falsa y encofrados propios de la actividad. Revisar proceso constructivo de elementos en concreto segn planos. Revisar proceso constructivo de muros en mampostera y livianos. Revisar proceso constructivo de cubiertas segn las especificaciones requeridas. Revisar proceso constructivo de paetes, revoques o repellos segn especificaciones requeridas. Verificar el estado e instalacin de prefabricados segn las especificaciones requeridas. Supervisar toma de muestras de concreto y mortero segn especificaciones. Seleccionar materiales y aditivos para impermeabilizacin. Verificar la aplicacin de la norma sismo resistente vigente en los procesos constructivos. Verificar la aplicacin de normas de salud ocupacional y medio ambiente. Aplicar instrumentos de control a procesos constructivos. Verificar especificaciones tcnicas de materiales propios de la actividad.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN Interpreta planos arquitectnicos, estructurales, cubiertas y de detalles Revisa procesos tcnicos de elaboracin, transporte, colocacin de concretos y morteros realizados en obra Revisa procesos tcnicos de transporte, colocacin de concretos y morteros realizados en planta Verifica conformidad de materiales, herramientas y equipos con las actividades a desarrollar segn normas, planos yespecificaciones. Revisa procesos constructivos de elementos estructurales de acuerdo a normas, planos y especificaciones Revisa procesos constructivos de muros en mampostera y livianos de acuerdo a normas, planos y especificaciones Revisa procesos constructivos de paetes, revoques o repellos segn especificaciones. Revisa instalacin de elementos de la cubierta segn planos y recomendaciones tcnicas. Calcula cantidades de material de acuerdo a la actividad a ejecutar. Organiza y administra personal de obra segn la actividad a ejecutar. Elabora y entrega informes tcnicos haciendo uso de las TICs. Interpreta manuales tcnicos de materiales, equipos y herramientas. Revisa el estado e instalacin de los prefabricados segn planos y especificaciones. Supervisa procesos para la toma de muestras de concretos y morteros. Constata la resistencia de concretos y morteros con la establecida en los diseos. Verifica estabilidad de obra falsa y encofrados de acuerdo a planos y especificaciones tcnicas. Controla el proceso constructivo de muros en mampostera y livianos segn normas, planos y

    Pgina 17 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    especificaciones tcnicas. Verifica el uso de los materiales y aditivos empleados en la impermeabilizacin segn especificaciones tcnicas Aplica la norma sismo resistente vigente en los procesos constructivos. Verifica la aplicacin de normas de salud ocupacional, medio ambiente y trabajo en altura. Aplica instrumentos de control en las actividades a desarrollar. Reporta las inconsistencias en forma oportuna y en los formatos establecidos. Identifica la estructura organizacional de la obra

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    280301087

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    VERIFICAR ACTIVIDADES DE OBRA BLANCA DE ACUERDO CON NORMAS PLANOSY ESPECIFICACIONES.

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en300 horas

    DENOMINACINVERIFICAR LA INSTALACIN DE LAS INCRUSTACIONES DE ACUERDO CON PLANOS Y ESPECIFICACIONESVERIFICAR PROCESO DE INSTALACIN DE ENCHAPES EN SUPERFICIES DE ACUERDO CON NORMAS, PLANOSY ESPECIFICACIONES.RECIBIR EL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DE ACUERDO A REQUERIMIENTOS TCNICOSSUPERVISAR APLICACIN DE ESTUCOS Y PINTURAS DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO.

    RECIBIR EL REA DE TRABAJO DE FORMA ORDENADA Y LIMPIASUPERVISAR PROCESO DE INSTALACIN Y ACABADOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS SEGNESPECIFICACIONES TCNICAS DEL PROYECTOVERIFICAR QUE LOS MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS CUMPLAN CON LAS ESPECIFICACIONESESTABLECIDASSUPERVISAR PROCESO DE INSTALACIN DE CIELOS RASOS Y FALSOS SEGN ESPECIFICACIONES TCNICASY REQUERIMIENTOS DEL PROYECTOVERIFICAR EL ESTADO DE LA SUPERFICIE DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD A DESARROLLARDETERMINAR MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS REQUERIDOS EN LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR

    SUPERVISAR PROCESOS DE MONTAJE Y ACABADOS DE CARPINTERA EN MADERA Y METLICA SEGNNORMAS, PLANOS Y ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO.

    Pgina 18 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Sistemas de unidades. Conceptos de nivel, plomo, verticalidad y horizontalidad, cncavo y convexo. Geometra plana: Lnea, ngulo, polgonos, Teorema de Pitgoras, pendientes. Interpretacin de planos arquitectnicos y de detalles. Definicin, tipos y usos de materiales utilizados en actividades de obra blanca. Especificaciones y manuales tcnicos de equipos y herramientas propios de cada actividad. Tipos de recubrimientos y revestimientos de superficies en acabados de construccin. Proceso constructivo para aplicacin de recubrimientos e instalacin de revestimientos. Juntas y tipos de juntas. Incrustaciones: tipos, caractersticas y ubicacin. Preparacin de materiales utilizados en acabados de construccin. Caractersticas de construccin e instalacin de elementos en madera y metal. Tipos de maderas norma NTC 116. Anclajes y soportes de fachadas: Tipos, usos, instalacin Cielos rasos y falsos: Elementos constitutivos y sistemas de instalacin. Listas de chequeo para instalacin y recibo de actividades terminadas.

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO Interpretar planos arquitectnicos y de detalles. Determinar cantidad de material, equipo y herramienta segn actividad a desarrollar. Supervisar procedimientos para el recubrimiento y revestimiento de superficies de acuerdo a especificaciones tcnicas. Verificar la instalacin de las incrustaciones segn especificaciones tcnicas. Controlar la ejecucin de la actividad en el tiempo programado. Revisar procesos de instalacin y acabado de carpintera en madera y metlica. Recibir el rea de trabajo en forma ordenada y limpia Organizar las cuadrillas de trabajo segn la actividad a desarrollar. Verificar la instalacin de cielos rasos y falsos. Verificar que el producto final cumpla con las exigencias de calidad, funcionalidad y estabilidad. Verificar procedimientos tcnicos de instalacin y acabados de elementos decorativos.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN Interpreta planos arquitectnicos y de detalles segn proyecto a realizar. Determina cantidad de material, equipo y herramienta segn actividad a ejecutar. Supervisa procedimientos para el recubrimiento y revestimiento de superficies de acuerdo a especificaciones tcnicas. Verifica la instalacin de las incrustaciones segn especificaciones tcnicas. Controla que la actividad se desarrolle dentro del tiempo programado. Revisa procesos de instalacin y acabado de carpintera en madera y metlica segn especificaciones tcnicas. Verifica que el producto final cumpla con las exigencias de calidad, funcionalidad, estabilidad segn especificaciones.

    Pgina 19 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Organiza las cuadrillas de trabajo segn la actividad a desarrollar. Verifica la instalacin de cielos rasos y falsos de acuerdo a planos y especificaciones tcnicas. Verifica procedimientos tcnicos de instalacin y acabados de elementos segn planos y especificaciones. Aplica normas de salud ocupacional, higiene, trabajo en altura y ambientales vigentes de acuerdo a la actividad. Recibe el rea de trabajo en forma limpia y ordenada segn requerimientos de la empresa.

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    280301088

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    VERIFICAR INSTALACIONES TCNICAS DE ACUERDO CON NORMAS PLANOS YESPECIFICACIONES.

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en340 horas

    DENOMINACINVERIFICAR LA HERMETICIDAD, ESTANQUEIDAD Y VENTILACIN DE INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DEGAS DE ACUERDO A PLANOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS.VERIFICAR CONFORMIDAD DE MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS CON ESPECIFICACIONES TCNICASY ACTIVIDAD A EJECUTAR.PLANEAR MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS A USAR EN LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR DE ACUERDOA ESPECIFICACIONES.VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE PRUEBA DE ESTANQUEIDAD DE INSTALACIONES SANITARIAS.CONTROLAR LA APLICACIN DE NORMAS AMBIENTALES, TRABAJO EN ALTURAS, HIGIENE Y SALUDOCUPACIONAL DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD.VERIFICAR LA PROTECCIN DE TUBERAS Y ACCESORIOS DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES TCNICAS YRECOMENDACIONES DEL FABRICANTEVERIFICAR QUE LOS APARATOS HIDRULICOS Y SANITARIOS SEAN INSTALADOS Y PROBADOS SEGNESPECIFICACIONES Y PLANOS.VERIFICAR LAS DISTANCIAS ENTRE TUBERAS DE ACUERDO A TIPOS DE INSTALACINCONTROLAR LAAPLICACIN DE NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE, TRABAJO EN ALTURA Y NORMAS AMBIENTALESVIGENTES DE ACUERDO A LA ACTIVIDADVERIFICAR LA CORRECTA UBICACIN DE LOS DISPOSITIVOS DE REGULACIN, MEDICIN Y LAS CONDICIONESDE SEGURIDAD DE ACUERDO A NORMAS.CALCULAR CANTIDADES DE OBRA DE ACUERDO A PLANOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS.VERIFICAR CONSTRUCCIN O INSTALACIN DE CAJAS DE INSPECCIN, TRAMPAS DE GRASAS YDESARENADORES DE ACUERDO CON PLANOS Y ESPECIFICACIONES.

    Pgina 20 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    VERIFICAR LA INSTALACIN Y FUNCIONAMIENTO DE APARATOS ELCTRICOS DE ACUERDO A NORMAS,PLANOS Y ESPECIFICACIONES TCNICASSUPERVISAR FIJACIN DE ELEMENTOS DE SOPORTE DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS TCNICOS.VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE PRUEBA DE PRESIN DE INSTALACIONES HIDRULICASVERIFICAR QUE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS SE EJECUTEN DE ACUERDO A NORMAS PLANOS YESPECIFICACIONES TCNICAS.VERIFICAR QUE LOS SISTEMAS HIDRONEUMTICOS SEAN INSTALADOS Y PROBADOS DE ACUERDO A PLANOS,MANUALES Y ESPECIFICACIONES TCNICAS.VERIFICAR EJECUCIN DE INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS DE ACUERDO A NORMAS, PLANOS YESPECIFICACIONES.

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Interpretacin de planos hidrulicos y sanitarios. Fundamentos de Norma Tcnica Colombiana NTC1500 Cdigo Colombiano de Fontanera. Normas de diseo y construccin sismo resistente vigente. Sistemas de unidades. Instalaciones hidrulicas: Definicin, materiales, equipos, herramientas y procesos constructivos. Instalaciones sanitarias y de aguas lluvias: Definicin, materiales, equipos, herramientas y procesos constructivos. Manuales, catlogos y especificaciones tcnicas de tuberas, accesorios, dispositivos, griferas, aparatos hidrulicos ysanitarios. Proceso de instalacin de tanques de reserva: elevados, subterrneos y otros. Proceso constructivo y de instalacin de: Trampa de grasas, cajas de inspeccin, cajas de distribucin, desarenadores. Sistemas hidroneumticos. Normas de seguridad industrial, higiene ocupacional y manejo ambiental propios de la actividad. Instalaciones elctricas: Definicin, materiales, equipos, herramientas y procesos constructivos. Conceptos bsicos de electricidad y leyes aplicadas. RETIE. Norma Tcnica Colombiana NTC 2050 Cdigo Elctrico Colombiano. Fundamentos normativos: NTC 2505, NTC 3631 NTC3833. Fundamentos de combustin, caractersticas de gas natural y licuado. Gasodomsticos: Tipos, conexin, funcionamiento y pruebas

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO

    Interpretar planos de instalaciones hidrulicas y sanitarias. Verificar la construccin y funcionamiento instalaciones hidrulicas y sanitarias. Supervisar la fijacin de elementos de soporte de acuerdo a procedimientos tcnicos. Verificar la instalacin y funcionamiento de aparatos de fontanera. Calcular cantidades de obra y materiales en instalaciones hidrulicas y sanitarias. Verificar dimetros y pendientes en tuberas de desages.

    Pgina 21 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Controlar la construccin de cajas de inspeccin y distribucin, trampas de grasa y desarenadores. Supervisar las pruebas de presin a las instalaciones hidrulicas. Supervisar las pruebas de estanqueidad a las instalaciones sanitarias. Verificar la colocacin de elementos de proteccin de tuberas y accesorios. Verificar la instalacin de los sistemas hidroneumticos. Verificar la instalacin de aparatos hidrulicos y sanitarios. Verificar la construccin y funcionamiento instalaciones elctricas. Calcular cantidades de obra de una red elctrica. Verificar la instalacin y funcionamiento de aparatos elctricos. Verificar la instalacin de acometida elctrica y tableros de distribucin. Verificar la instalacin y funcionamiento de instalaciones para suministro de gas. Verificar las condiciones de hermeticidad, estanqueidad y ventilacin, de instalaciones para suministro de gas. Revisar la correcta ubicacin de los dispositivos de regulacin, medicin y las condiciones de seguridad. Controlar la aplicacin de normas: ambiental, salud ocupacional y trabajo en alturas.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN Interpreta planos de instalaciones hidrulicas, sanitarias, elctricas y para suministro de gas. Verifica la construccin y funcionamiento instalaciones hidrulicas y sanitarias. Supervisa la fijacin de elementos de soporte de acuerdo a procedimientos tcnicos. Verifica la instalacin y funcionamiento de aparatos de fontanera. Calcula cantidades de obra y materiales en instalaciones hidrulicas y sanitarias. Verifica dimetros y pendientes en tuberas de desages. Controla la construccin de cajas de inspeccin y distribucin, trampas de grasa y desarenadores. Supervisa las pruebas de presin a las instalaciones hidrulicas. Supervisa las pruebas de estanqueidad a las instalaciones sanitarias. Verifica la colocacin de elementos de proteccin de tuberas y accesorios. Verifica la instalacin de los sistemas hidroneumticos. Verifica la instalacin de aparatos hidrulicos y sanitarios. Verifica la construccin y funcionamiento instalaciones elctricas. Calcula cantidades de obra de una red elctrica. Verifica la instalacin y funcionamiento de aparatos elctricos. Verifica la instalacin de acometida elctrica y tableros de distribucin. Verifica la instalacin y funcionamiento de instalaciones para suministro de gas. Verifica las condiciones de hermeticidad, estanqueidad y ventilacin, de instalaciones para suministro de gas. Revisa la correcta ubicacin de los dispositivos de regulacin, medicin y las condiciones de seguridad. Controlar la aplicacin de normas: ambiental, salud ocupacional y trabajo en alturas.

    Pgina 22 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    240201500

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CONLA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

    DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en0 horas

    DENOMINACINASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN ELMARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.APLICAR TCNICAS DE CULTURA FSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIN CORPORAL,DESEMPEO LABORAL SEGN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL REA OCUPACIONAL.ASUMIR RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIN Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE YDE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEO LABORAL Y SOCIAL.GENERAR PROCESOS AUTNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO ELEQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLOHUMANO INTEGRAL.DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DERACIONALIDAD QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCINCOLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE CARCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.

    INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORESUNIVERSALES.GESTIONAR LA INFORMACIN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LASTECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN DISPONIBLES.ASUMIR ACTITUDES CRTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIN DE LA RESOLUCIN DEPROBLEMAS DE CARCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIN PROFESIONALDE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DELPROGRAMA FORMACIN, CON BASE EN LA POLTICA INSTITUCIONAL.DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LAEJECUCIN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DEAPRENDIZAJE Y LA METODOLOGA DE FORMACIN, DE ACUERDO CON LA DINMICA

    Pgina 23 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    ORGANIZACIONAL DEL SENAGENERAR HBITOS SALUDABLES EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIN DE RIESGOSOCUPACIONALES DE ACUERDO CON EL DIAGNSTICO DE SU CONDICIN FSICA INDIVIDUAL Y LANATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEO LABORAL.REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DELCONTEXTO Y CON VISIN PROSPECTIVA.

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

    Relaciones interpersonales: Conceptos, tipologa.

    Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones

    Conceptos de:

    Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad

    Alteridad

    Dignidad humana

    Derechos Humanos

    Principios y Valores ticos universales

    Normas de convivencia

    Constitucin Poltica de Colombia

    Criticidad

    Pensamiento creativo

    Inteligencias mltiples

    Formulacin y Resolucin de problemas

    Procesos de Interpretacin, Argumentacin y Proposicin.

    Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad

    Toma de decisiones

    Pgina 24 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Asertividad

    Lgica

    Coherencia

    Autonoma

    Desarrollo Humano Integral

    Motivacin y Auto aprendizaje

    Trabajo en Equipo

    Racionalidad

    Inteligencia Emocional

    Entorno y Contexto

    Conocimiento de s mismo

    Proyecto de Vida

    Resiliencia

    Comunicacin: Concepto, proceso, componentes y funciones

    Comunicacin Verbal

    Comunicacin No Verbal Kinsica

    Comunicacin No Verbal Proxmica

    Comunicacin No Verbal Paralingustica

    Convivencia

    Empata

    Resolucin de Conflictos

    Conocimiento: Concepto, tipologas

    Pgina 25 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Conocimiento Cientfico

    Recurso renovables y no renovables

    Conceptos: Ecologa, Medio Ambiente.

    Desarrollo Sostenible

    Normatividad Ambiental

    Utilizacin de Tecnologas ms Limpias

    Problemticas Urbanas

    Desarrollo a Escala Humana

    Conceptos de pblico y privadoFicha antropomtrica: definicin, caractersticas, clasificacin, aplicaciones, tipos.Tcnicas de valoracin: definicin, tipos, caractersticas , seleccin, aplicacin, formulas, baremos, ndicesTest: Definicin, clases, caractersticas, aplicaciones. Formatos: Clases, Caractersticas, Tcnicas de diligenciamiento.

    Baremos: Definicin, Clases, Caractersticas, Interpretacin.Mtodos de entrenamiento fsico: Definiciones, Clasificacin, Caractersticas y Aplicacin.Sistemas: Definicin, caractersticas, aplicacin, clasificacin.Series: Definicin, Aplicacin, ClasesRepeticin: Definicin y aplicacinEjercicio: Definicin, Clases, Tiempos de aplicacin, Condicin, Caractersticas, Beneficios.Cargas de trabajo: Definicin, Funcin, Aplicacin, Riesgos, Clasificacin.Manejo.Ergonoma: Definicin, Funcin, Clasificacin, Limitantes, Beneficios, Estndares.Riesgo ergonmico: Definicin, caractersticas, manejo, medicin, anlisisRiesgo Psicosocial: Definicin, Caractersticas, Manejo, Medicin, Anlisis.Desempeo laboral: Definicin, Duracin, Cuidados, Clasificacin.Prevencin de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.Actividad fsica: definicin ,caractersticas, componentes, ventajasBiopsicosocial: definicin, dimensin, aplicacin, caractersticas. Desarrollo.Beneficios: definicin, caractersticas, clases, ventajas.Rendimiento laboral: definicin, aplicacin, caractersticas, desarrollo, requerimientos.Motricidad: definicin, clasificacin, aplicacin, teoras, caractersticas, mtodos, beneficios, desarrollo.Programas deportivos: definicin, clasificacin, aplicacin, estrategias de desarrollo, objetivos, clases,

    Pgina 26 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    requerimientos, ventajas y desventajas.Recreacin: definicin, clases, mtodos, aplicaciones, estrategias, caractersticas.Integrar: definicin, mtodos, beneficios, caractersticas.Bienestar laboral: definicin, clasificacin, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos.Competencias laborales: definicin, caractersticas, desarrollo y requerimientos.Reaccin Mental: definicin, caractersticas, desarrollo, tcnicas, mtodos, teoras, caractersticas.Destreza motora: definicin, caractersticas, desarrollo, tcnicas, ventajas, aplicaciones.Entorno laboral: definicin, descripcin, funcin, caractersticas, procedimientos, requerimientos.Psicomotricidad: definicin, clases, tcnicas y procedimientos.Productividad laboral: definicin, caractersticas, indicadores, test de valoracin, ventajas, desventajas.

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESOEstablecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia ysolidaridad.Analizar de manera crtica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolucin de problemas.Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolucin de problemasProponer alternativas creativas, lgicas y coherentes que posibiliten la resolucin de problemasDesarrollar actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personalAbordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construccin colectiva en contextos sociales y productivos.Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral y sustentable.Facilitar los procesos de comunicacin entre los miembros de la comunidad educativa.Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivoResolver conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentacin y la asertividad.Establecer acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia laresolucin de problemas.Aportar elementos para la construccin colectiva del conocimientoOptimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas.Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos.Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivasDiligenciar la ficha antropomtrica segn las tcnicas de valoracin.Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos.Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.Interpretar mtodos de entrenamiento fsico segn sistemas establecidos.Definir los tiempos de aplicacin de cada ejercicio segn los resultados del test.Determinar el nmero de series y repeticiones de cada ejercicio segn el resultado del test.

    Pgina 27 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los mtodos de entrenamiento.Interpretar las cargas de trabajo ergonmicas y psicosociales segn la naturaleza del desempeo laboralDeterminar los ejercicios especficos para la prevencin del riesgo ergonmico y psicosocial.Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos segn el plan de acondicionamiento fsico.Aplicar el plan de acondicionamiento fsico segn el diagnstico establecido.Analizar las ventajas de la actividad fsica en la dimensin Biopsicosocial segn su criterio.Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeo laboral.Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos segn las necesidades de su entorno.Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promocin y participacin en los eventos de acuerdo con las polticas debienestar.Identificar las tcnicas de coordinacin motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidasen su perfil ocupacional.Seleccionar tcnicas que le permitan potencializar su capacidad de reaccin mental, y mejorar sus destrezas motorassegn la naturaleza propia del entorno laboral.Valorar las tcnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeo psicomotriz de acuerdo con el reaocupacional.Implementar las tcnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeo laboral.

    4. CRITERIOS DE EVALUACINEstablece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia ysolidaridad segn principios y valores universales.Analiza de manera crtica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolucin de problemas segn losrequerimientos de los contextos productivos y sociales.Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolucin de problemas segn requerimientos delproceso formativo en funcin de las demandas concretas de los contextos productivos y sociales.Propone alternativas creativas, lgicas y coherentes que posibiliten la resolucin de problemas segn la demanda delcontexto social y productivo.Desarrolla actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personal segn los requerimientos del procesoformativo.Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construccin colectiva segn los requerimientos de loscontextos sociales y productivos.Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo segn normasde convivencia.Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral segn competencias ciudadanas.Se comunica fcilmente con los miembros de la comunidad educativa segn protocolos y normas de convivenciainstitucional.Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y

    Pgina 28 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    productivo de acuerdo con las competencias ciudadanas.Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentacin y la asertividad.Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia laresolucin de problemas segn normas y protocolos institucionales.Aporta elementos en la construccin colectiva del conocimiento segn la naturaleza del problema.Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas segn normasinstitucionales.Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral segn normas institucionales.Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos.Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas segn estndares deproteccin ambiental.Aplica los test de condicin fsica segn tcnicas de medicin.Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento fsico de acuerdo con los mtodos de entrenamiento fsico.Elabora el plan de acondicionamiento fsico, segn sistemas de entrenamiento fsicoDiagnstica los riesgos ergonmicos y psicosociales de su desempeo laboral segn normas de salud ocupacional.Selecciona las tcnicas de cultura fsica para prevenir riesgos ergonmicos y psicosociales segn naturaleza ycomplejidad del desempeo laboral.Implementa tcnicas de cultura fsica para la prevencin de riesgos ergonmicos y psicosociales teniendo en cuenta lanaturaleza y complejidad del desempeo laboral.Valora el impacto de la cultura fsica en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social yproductivo teniendo en cuenta su proyecto de vida.Implementa estrategias que le permitan liderar actividades fsicas deportivas y culturales en contexto social y productivoteniendo en cuenta las competencias ciudadanas.Participa en actividades que requieren coordinacin motriz fina y gruesa de forma individual y grupal teniendo en cuentala naturaleza y complejidad del desempeo laboral.Aplica tcnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de sudesempeo laboral.

    5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTORRequisitos Acadmicos:

    Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participacin de diferentes profesionales asociados aperfiles acadmicos relacionados con los resultados de aprendizajes especficos, as:

    Opcin 1: Certificacin en formacin basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por

    Pgina 29 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    proyectos o relacionadas.

    Opcin 2: Profesional que tenga competencias humansticas y formacin en Ciencias Humanas.

    Profesional educacin fsica, recreacin y deportes.

    Profesional ciencias de la salud ocupacional.

    Experiencia Laboral:

    Tener experiencia mnima en procesos de formacin o actividades laborales de 2 aos en el rea de desarrollo humanocon el enfoque basado en competencias laborales.

    Competencias:

    Gestionar procesos de desarrollo humano segn las particularidades de los contextos sociales y productivos.Interactuar idneamente consigo mismo con los dems y con la naturaleza segn los contextos sociales y productivos.Promover el desarrollo de las actividades fsicas que posibiliten el desempeo laboral seguro y eficaz, un estilo de vidasaludable y el mejoramiento de la calidad de vida.

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    240201501

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    COMPRENDER TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVADURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en180 horas

    DENOMINACIN

    Pgina 30 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRCTICOS MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARAHACER UNA EXPOSICIN O MANTENER UNA CONVERSACIN SENCILLA SOBRE TEMAS TCNICOSCOMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLSTCNICOENCONTRAR INFORMACIN ESPECFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOSCOMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTODE INFORMACIN COTIDIANA Y TCNICACOMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERS PERSONAL Y TEMASTCNICOSLEER TEXTOS MUY BREVES Y SENCILLOS EN INGLS GENERAL Y TCNICOENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLS TCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PGINAS WEB,ETC

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS*About me: Adquisicin de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cmo presentarsepresentarse y responder preguntas personales.-Be affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple.*My Day: Adquisicin del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias.-Articles, Negative, WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities,*Supermarket and Clothes Shopping: Adquisicin de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un SperMercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del ao.-This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives.*Places: Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar informacin, desenvolverseen una ciudad.-Comparatives, WH questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive.*Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenaro sugerir un plato, pedir la cuenta.-WH Questions, when, where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo.*Permission and request. Talking about ability.-Modals for hability: can/cant, Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous.*Travel and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento.-Past simple, Past of To Be, Past Simple vs Past Progressive.

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO

    Pgina 31 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    -Reconocer palabras y expresiones muy bsicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno.-Reconocer vocabulario tcnico bsico.-Participar en una conversacin de forma sencilla si el interlocutor est dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar unvocabulario bsico, y a reformular lo que ha intentado decir.-Utilizar expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de prctica o trabajo.-Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos.-Llenar formularios o registros con datos personales.-Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingls tcnico.-Leer textos muy breves y sencillos en ingls general y tcnico.-Obtener informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.-Obtener vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, etc.-Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin cotidiana ytcnica.- Realizar intercambios sociales y prcticos muy breves,-Describir con trminos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frasesen ingls general y tcnico.-Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilizacin de unvocabulario bsico de ingls general y tcnico.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN-Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo.-Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos bsicos del idioma-Sostiene conversaciones con vocabulario bsico y tcnico aprendido.-Estructura adecuadamente una opinin sobre un tema conocido de su especialidad.-Elabora resmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido tcnico.-Escribe o presenta descripciones de s mismo, su profesin y su entorno.-Plantea y responde preguntas sobre s mismo.

    5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTORRequisitos Acadmicos:Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma ingls.Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mnimo de C1, de acuerdo al MCER.

    Experiencia laboral:

    Demostrar vinculacin laboral mnimo de dos aos, como docente en una institucin educativa pblica o privada, o en uninstituto de enseanza de lenguas.

    Competencias:-Formular y desarrollar proyectos

    Pgina 32 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    -Capacidad para trabajar en equipo-Conocer el Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios deconocimiento y evaluacin de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.

    1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

    DENOMINACINCDIGO:

    240201502

    VERSIN DELA NCL

    1

    2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    PRODUCIR TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y ORAL.DURACIN ESTIMADAPARA EL LOGRO DEL

    APRENDIZAJE (en180 horas

    DENOMINACINIDENTIFICAR FORMAS GRAMATICALES BSICAS EN TEXTOS Y DOCUMENTOS ELEMENTALES ESCRITOS ENINGLSREPRODUCIR EN INGLS FRASES O ENUNCIADOS SIMPLES QUE PERMITAN EXPRESAR DE FORMA LENTAIDEAS O CONCEPTOSCOMPRENDER LAS IDEAS PRINCIPALES DE TEXTOS COMPLEJOS EN INGLS QUE TRATAN DE TEMAS TANTOCONCRETOS COMO ABSTRACTOS, INCLUSO SI SON DE CARCTER TCNICO, SIEMPRE QUE ESTN DENTRODE SU CAMPO DE ESPECIALIZACINENCONTRAR Y UTILIZAR SIN ESFUERZO VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLS TCNICO EN ARTCULOSDE REVISTAS, LIBROS ESPECIALIZADOS, PGINAS WEB, ETCBUSCAR DE MANERA SISTEMTICA INFORMACIN ESPECFICA Y DETALLADA EN ESCRITOS EN INGLS, MASESTRUCTURADOS Y CON MAYOR CONTENIDO TCNICOLEER TEXTOS COMPLEJOS Y CON UN VOCABULARIO MS ESPECFICO, EN INGLS GENERAL Y TCNICOCOMPRENDER UNA AMPLIA VARIEDAD DE FRASES Y VOCABULARIO EN INGLS SOBRE TEMAS DE INTERSPERSONAL Y TEMAS TCNICOSRELACIONARSE CON HABLANTES NATIVOS EN UN GRADO SUFICIENTE DE FLUIDEZ Y NATURALIDAD, DE MODOQUE LA COMUNICACIN SE REALICE SIN ESFUERZO POR PARTE DE LOS INTERLOCUTORES

    3. CONOCIMIENTOS3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS*Expresiones: de cortesa, saludos y despedidas de acuerdo con el momento del da*Tiempos verbales: presente simple, presente progresivo*Gramtica: sustantivos, adjetivos, artculos, demostrativos, pronombres*Verbos: en presente y pasado; ser o estar, haber, tener, hacer, regulares, irregulares

    Pgina 33 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    *Tiempos verbales: presente simple, pasado progresivo

    *Vocabulario tcnico o temas indispensables:-Relaciones interpersonales, problemas y preocupaciones-Descripcin de situaciones de trabajo, elementos y equipos de trabajo-Medios de comunicacin aplicados a su ocupacin-La prensa-Como expresarse sobre temas tcnicos de actualidad.*Contenidos:-Used to, en todas las formas-Perfect present tense: Simple y continuoFuture: Perfecto, simple y continuo-Simple past tense: modos pasivo y activo-Simple present tense: modos pasivo y activo-Modal verbs: Utilizados en suposiciones.-Adjectives y prepositions: Ubicacin-Ubicacion de Verbos y preposiciones.-Superlatives: adjetivos y adverbios-Adverbs conjuntives-Mixed conditional.-Expresions: para indicar posesin.-Clauses: de lugar, tiempo, forma, causa y propsito.-Adverbs: definidos e indefinidos en Noun Phrases.-Adquisicin de multi-word verbs

    3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO-Reconocer en lengua inglesa, verbos regulares e irregulares en tiempo presente y pasado-interpretar mapas utilizando preposiciones de lugar en ingls-Formular al interlocutor preguntas en tiempo pasado y presente de forma amable y corts-Relatar en ingls historias breves en tiempo pasado-Comprender discursos y conferencias extensas, e incluso seguir lneas argumentales complejas.-Identificar y extraer informacin relevante de un discurso o argumentacin.-Identificar las ideas principales y secundarias de un discurso o una argumentacin.-Reconocer vocabulario tcnico intermedio-Comprender programas de televisin, documentales y pelculas relacionadas con temas de la especialidad y quecontengan vocabulario especializado o tcnico.-Participar en una conversacin con cierta fluidez y espontaneidad, tomando parte activa en debates desarrollados sobretemas especializados-Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.-Comprender y seguir los puntos principales de un escrito.-Analizar y extraer temas importantes de un escrito, as este o no familiarizado con el tema de que se trata el texto.-Comprender e identificar los contenidos generales y especficos de un texto.-Identificar significados que no estn explcitos en el texto.

    Pgina 34 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    -Entender y expresar hechos, ideas y puntos de vista, en una secuencia adecuada y en detalle,-Presentar a otros y hacer comparaciones.-Especular sobre eventos, personas y situaciones, as como comentar asuntos que otros le han contado o mencionado.-Expresar con claridad puntos de vista-Describir procesos-Discutir sobre problemas, inconvenientes y dar consejo o instrucciones.-Hacer recomendaciones.-Expresar claramente acuerdo o desacuerdo sobre un tema o hecho particular.

    4. CRITERIOS DE EVALUACIN-Saluda en ingls utilizando expresiones de cortesa de acuerdo con el momento del da-Dramatiza en ingls una historia breve utilizando verbos regulares e irregulares-Ubica al interlocutor en un punto geogrfico especfico empleando preposiciones en ingls.-Traduce del ingls documentos tcnicos sencillos en tiempo presente y pasado-Explica y defiende sus opiniones tcnicas en un debate, utilizando expresiones en ingls.-Proporciona explicaciones, argumentos y explicaciones lgicas sobre aspectos tcnicos de su profesin en un debate.-Explica claramente su punto de vista sobre un tema tcnico de actualidad en su profesin.-Explica claramente las ventajas y desventajas de una posible decisin en lo tcnico.-Toma parte activa en debates informales dentro de contextos de trabajo habituales.-Plantea, explica y contesta hiptesis tcnicas.-Sostiene una conversacin con naturalidad, fluidez y eficacia, incluso sobre temas especializados de su profesin.-Puede iniciar un discurso, tomar la palabra, y terminar una conversacin tcnica de su profesin.-Puede interactuar fcil y espontneamente con hablantes nativos.-Puede extraer informacin adecuada y precisa y tomar nota de una conversacin, programa, clase, etc.; referido a suprofesin.-Puede completar frases basado en informacin leda previamente en un texto.-Puede realizar actividades de verdadero o falso, basados en una conversacin que ha escuchado o en un texto que haledo.-Realiza resmenes de la informacin relevante y detallada de un texto tcnico en ingls.-Puede relacionar textos en ingls con imgenes o con ttulos que le sean adecuados.-Puede responder cuestionarios de seleccin mltiple, escritos en ingls.-Puede inferir el significado de una palabra u oracin dentro de un texto en ingls, as este no est explicito.

    5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTORRequisitos Acadmicos:Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma ingls.Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mnimo de C1, de acuerdo al MCER.

    Pgina 35 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    Experiencia laboral:

    Demostrar vinculacin laboral mnimo de dos aos, como docente en una institucin educativa pblica o privada, o en uninstituto de enseanza de lenguas.

    Competencias:-Formular y desarrollar proyectos-Capacidad para trabajar en equipo-Conocer el Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios deconocimiento y evaluacin de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.

    Pgina 36 de 3724/06/13 11:35 AM

  • Modelo deMejora

    LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMAMATERIALES HERRAMIENTAS

    RED TECNOLGICAMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN

    CONTROL DEL DOCUMENTO

    CARGONOMBRE DEPENDENCIA / RED FECHA

    JUAN DIEGO CORDOBA INSTRUCTORAutor

    CENTRO PARA ELDESARROLLO DELHABITAT Y LACONSTRUCCIN.REGIONAL ANTIOQUIA

    05/03/2010

    LUIS MARIO TORO INSTRUCTORAutor

    CENTRO PARA ELDESARROLLO DELHABITAT Y LACONSTRUCCIN.REGIONAL ANTIOQUIA

    05/03/2010

    EDGAR VERGARA INSTRUCTORAutor

    CENTRO PARA ELDESARROLLO DELHABITAT Y LACONSTRUCCIN.REGIONAL ANTIOQUIA

    05/03/2010

    Pgina 37 de 3724/06/13 11:35 AM