Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Tapachula HoyLunes 10 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-El presidente Emmanuel Nivón González encabezó la ceremo-nia luctuosa para conmemorar el 98 Aniversario de la muerte del doctor Belisario Domín-guez Palencia, distinguido es-critor, periodista y filántropo chiapaneco que nació en el municipio de Comitán el 25 de abril de 1863 y asesinado en el año de 1913.

En el discurso oficial que corrió a cargo del secretario de Tesorería y Finanzas, Sal-vador Nolasco Ávila, destacó que Belisario Domínguez ini-ció sus estudios básicos en su pueblo natal, y más tarde se trasladó a San Cristóbal de las Casas para inscribirse en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. En su trayectoria académica, también resalta su

estadía en Francia donde estu-dió la carrera de médico ciru-jano, partero y oculista, y en la cual se recibió a mediados de 1889.

Ante autoridades munici-pales, estatales y federales, el funcionario tapachulteco enfatizó el sentido humanista del prócer chiapaneco que lo llevaron a ganarse el cariño de su pueblo por su destacada participación en actividades médicas que realizaba de ma-nera gratuita.

Más adelante, explicó que el doctor Belisario Domínguez se trasladó a la Ciudad de México donde publicó una seria de pe-riódicos manifestando sus in-quietudes y exigiendo tanto al gobierno federal como estatal, mayor atención a las múltiples necesidades de Chiapas ya que

se encontraba en el completo olvido y abandono.

Asimismo, Nolasco Ávila subrayó también la trayecto-ria política de Domínguez Pa-lencia, quien fue electo presi-dente municipal de Comitán donde realizó un trabajo des-tacado a favor de su pueblo. Posteriormente, resultó gana-dor en las contiendas para el cargo de Senador de la Repú-blica y fue desde la máxima tribuna del país en la que de-nunció públicamente los abu-sos, corrupciones y traiciones del entonces Presidente Victo-riano Huerta.

Fue por alzar la voz y reite-rar su discurso en contra del gobierno represor de Huerta, que el 7 de octubre de 1913 fue sacado de su habitación y con-ducido al cementerio de Co-

yoacán donde se le martirizó y asesinó cruelmente.

“En esencia, Belisario Do-mínguez fue un político chia-paneco que defendió con la vida misma su pensamiento de respeto, justicia y digni-dad; ese es el ejemplo para gobierno y pueblo de Chiapas: mantener nuestros ideales hoy y siempre”.

Para concluir, el presidente Emmanuel Nivón González, en compañía de regidores, secre-tarios e invitados especiales, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor bajo la estatua que se erigió en me-moria de Belisario Domínguez al sur de la ciudad. Posterior-mente, hicieron lo propio los miembros de la Gran Logia Confederada del Estado de Chiapas.

Destacan vida y trayectoria del prócer chiapaneco.Llaman a seguir ideales de Domínguez Palencia y forjar un mejor futuro

Conmemora Ayuntamiento de Tapachula el 98 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez

Emmanuel Nivón González

Page 3: Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Tapachula HoyLunes 10 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas. En el marco de la entrega de paquetes deportivos a los Centros de Deporte Escolar y Municipal (CE-DEM), el secretario de De-sarrollo Social del Ayun-tamiento, Jorge Eduardo Elorza Argueta, señaló en representación del al-

calde Emmanuel Nivón González, que gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno en la región se ha fortalecido la práctica deportiva y la ac-tivación física, como parte de las acciones enfocadas a la prevención de enfer-medades.

“El deporte es parte de la formación del individuo y parte integral de la edu-cación, por eso nos con-gratulamos de que en este día los Gobiernos Federal y del Estado a través de sus instancias correspon-dientes entreguen estos paquetes deportivos a los estudiantes de diferentes escuelas de la región”, ex-puso.

Ante el coordinador del Programa de los Cen-tros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), Elorza Argueta resaltó que gracias al trabajo co-ordinado se ha fortaleci-do el Sistema Nacional de Cultura Física y del De-porte, propiciando que la juventud y los adultos se integren en una dinámica que les permita mejorar su salud y alejarse de los vicios y las adicciones.

“Con estas acciones se fortalece al deporte, en donde vemos también la suma de voluntades para recuperar espacios públicos para la práctica deportiva, que se comple-mentan con la entrega de estos materiales depor-tivos como son balones, aros, conos, entre otros”, afirmó.

Presenciaron esta en-trega la subsecretaria de Operación Regional de Gobierno del Estado, Ro-salinda Orozco Villatoro, el coordinador Regional de la Secretaría de Edu-cación, José Alberto Ulloa Toledo, el secretario de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, En-rique Zamora Morlet, el delegado regional del IN-DEPORTE, Víctor Hugo Escobar, entre otros fun-cionarios.

Ayuntamiento e INDEPORTE entregan paquetes deportivos a CEDEM

Centros de Deporte Escolar y Municipa

Tuxtla Chico, Chiapas.- Especia-lénfasis en temas de prevención de VIH/ SIDA otorga el Ayuntamiento de TuxtlaChico que encabeza el edil José Esaú Guzmán Moralez a través del SistemaMunicipal para el Desa-rrollo Integral de la Familia (DIF).

Como parte de los trabajosel DIF Tuxtla Chico llevó a cabo el proyecto, denominado “Prevención no escuestión de fronteras” el cual está enfocado a salud sexual y rela-cionado a losjóvenes para trabajar en la prevención de VIH/ SIDA, sexualidad y el tema de la diversi-dad sexual informó Jorge Alberto Villalobos Gordillo, Presidente de Diversidad y Genero, A.C. “Tiene una duración de seis meses el cual abarcaremos no solamente lapo-blación estudiantil sino también estamos trabajando con padres de familia ymaestros de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria en toda la entidad,aparte de que los días viernes estamos yendo a las co-munidades rurales, también traba-jando las telesecundarias”, reveló.

Villalobos Gordillo agregó que los temas que se imparten son eventos consecutivos que han em-pezado desdeel mes de junio en donde se trabaja estrechamente con el DIF Tuxtla Chico y elAyun-tamiento Municipal en cuestiones de prevención en esta región So-conusco quese han venido susci-tando muchos casos, nuevos diag-nósticos ante la epidemia deVIH y las infecciones de transmisión sexual.“Aproximadamentevamos de 300 alumnos en Tuxtla Chico en la cabecera municipal y en las zo-nasrurales, llevamos aproximada-mente 300 y con maestros llevamos alrededor de 77 maestros aproxi-madamente.

“Prevención no es

cuestión de fronteras”

El senador chiapaneco Manuel Velasco lamentó que se sigan aplicando los au-mentos al precio de los com-bustibles.

Esto, luego de que se anunciara la entrada en vigor del décimo “gasolinazo” del año.

“Nosotros hemos venido pidiendo que se abra la ne-gociación para permitir que se estabilice el precio de los combustibles y se busque un mecanismo para abaratar-los”, señaló el legislador fe-deral.

Indicó que los aumen-tos al costo de la gasolina y el diesel es una facultad de la Secretaría de Hacienda (SHCP), aunque reconoció que un acuerdo parlamenta-rio entre diputados y senado-res abriría la posibilidad de modificar la política actual de precios.

“Tiene que salir de un acuerdo unitario entre el Congreso y el Gobierno Fe-

deral”, refirió Velasco Coello sobre los llamados “gasolina-zos”.

En este contexto, mencio-nó que la solución de fondo es apostar por la producción de biocombustibles al ser in-sumos más baratos y no con-taminantes.

Dijo que para diferentes actores políticos la construc-ción de refinerías es la políti-ca a seguir para bajar el costo de los combustibles deriva-dos del petróleo.

Sin embargo, insistió, la generación de biocombus-tibles es la opción de futuro que nuestro país debe adop-tar como la solución de una nueva generación.

El senador chiapaneco hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda, a encontrar alternativas fis-cales que faciliten la elimi-nación de los “gasolinazos” y que canalicen mayores recur-

sos para el crecimiento de las energías renovables.

“Creemos que es tiempo de sentar las bases de una nueva Era energética para México”, manifestó Manuel Velasco, al tiempo de apun-tar que la dependencia al petróleo podría acarrear ma-

yores costos financieros para nuestro país.

Y es que a partir de ayer sábado, el precio de la gasoli-na Magna será de 9.56 pesos por litro, y de 10.50 pesos en el caso de la Premium, mien-tras que el diesel se cotizará en 9.92 pesos.

Rechaza aumento a la Gasolina: “Güero”

Manuel Velasco

Nuestro país debe apostar a la producción de biocombustibles, expresó.

Page 4: Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Tapachula HoyLunes 10 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chiapas.- El titular de la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar dio a conocer en entrevista que con la firma del mando único policiaco selo-grará contar con mayor capacidad de respuesta en materia de seguridad para la población en ge-neral.

El Procurador de Justicia en Chiapas argu-mentó que con esta acción se logrará tener un mayor número de elementos policíacos en los municipios y estarán armados, aunque será un proceso largo, ahora los municipios tendrán po-licías más efectivos.“Se va fortalecer con más elementos a la policía municipal y desde luego ellos tienen el derecho de la portación de armas se van a someter a los centros de control de con-fianza se van a someter a la capacitación para que sean aptos en la portación de un arma, este es un proceso, es un proceso de capacitación, es un proceso de aprendizaje, es un proceso de re-currir a las instancias de la Secretaría de la De-fensa Nacional (SEDENA) que son los que tienen facultad para expedir este tipo de licencias para armas”, recalcó.

López Salazar añadió que se analizarán todas las circunstancias y condiciones para que los po-licías municipales estén debidamente armados, hasta el momento la policía estatal se está ha-ciendo cargo del mando único la policía estatal y ellos si tienen licencias paraportar armas.

El funcionario estatal insistió que las cor-poraciones policíacas municipales no tienen la capacidad de respuesta es por ello la firma del mando único policíaco en varios municipios del estado con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta de losmunicipios unidos con el go-bierno del estado “Ahorita la policía municipal actualmente no tiene esa capacidad de respues-ta, hay partes informativos que nitan siquiera los pueden redactar eso es parte de lo que vamos a anunciar con el parte de policía homologado es un parte que deben tener todos los policías mu-nicipales que se debe subir a plataforma México para que la persona, probable responsable se cru-ce la información correspondiente y saquen los antecedentes que tiene esa persona que ponen a disposición tenemos que sumarnos todos, todos en una línea y ese es el mando único”, apuntó.

El titular de la PGJE explicó que algunos po-licías municipales están desviando el camino in-debidamente tanto a él, como a su familia, como al ayuntamiento, por ello el Gobierno de Chiapas suma esfuerzos para coordinar a las fuerzas poli-cíacas de los 3 órdenes de gobierno.

Tapachula, Chiapas.-Duran-te un recorrido sobre la cons-trucción del nuevo parque en la comunidad de “Álvaro Obre-gón”, el presidente Emmanuel

Nivón explicó que este nuevo esquema implementado por el presidente Felipe Calderón, de fortalecer el tejido social y dis-minuir la inseguridad con in-

fraestructura de esparcimien-to, tendrá buenos resultados en Tapachula.

Nivón González expresó que alrededor de la geografía ur-bana se construyen, dentro del Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP) de la SEDE-SOL, nuevos parques con can-chas deportivas, áreas cultura-les y juegos infantiles, donde las familias tapachultecas pue-dan convivir y reafirmar los lazos de afecto de una forma segura y divertida.

El mandatario tapachulte-co refirió que con el apoyo del presidente Felipe Calderón, se concretaron grandes proyectos millonarios dirigidos a fomen-tar el deporte y desarrollar las habilidades de niños y jóvenes con áreas dignas.

Acompañado por el secreta-rio de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, y de Desa-rrollo Social, Jorge Eduardo Elorza, además de habitantes y comerciantes, Emmanuel Ni-vón señaló que la cultura de prevención del delito comien-za desde el hogar, por lo que resulta imprescindible crear la infraestructura suficiente don-de las familias convivan en un ambiente seguro.

Después de inspeccionar los detalles de la obra que pre-senta un avance sustancial, el Ejecutivo enfatizó que con el apoyo del gobernador Juan Sa-bines, en Tapachula se inverti-rán más fondos en el Programa Rescate de Espacios Públicos que en cualquier otra adminis-tración.

Con mando único habrán más números de policías municipales y estarán armados: PGJE

Emmanuel Nivón supervisa avance del nuevo parque en la comunidad de “Álvaro Obregón”

Raciel López Salazar

Emmanuel Nivón

Con el Programa Rescate de Espacios Públicos de la SEDESOL se invierte en espacios de recreación y fomento al deporte.

Page 7: Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Tapachula HoyLunes 10 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Se distribuyen trípticos con información que data desde el siglo pasado, hasta nuestros tiempos.

Tapachula, Chiapas.- En lo que vadel año 2011, Chiapas ha incrementado el comercio con Centroamérica en un 17.5por ciento afirmó la titular de la Secretaría para el Desarrollo de la FronteraSur, Andrea Hernández Fitzner, lo que significa que en Chiapas cuenta con una fronteraatractiva para hacer negocios.

“Estamos sorprendidos como se dael comercio exterior en la frontera sur se ha incrementado de manera importantequie-ro compartirles que nada más en lo que llevamos del año 2011 hemosincrementado nuestro comercio con Centroamérica en 17.5 por ciento más a todolo que movimos el año pasado, ya este momento ya superamos en casi 20 porciento el comercio que se dio en todo 2010 con Centroamérica”, enfatizó.

La funcionaria de primer nivel destacóque Chiapas cuenta con una extensión de 653 kilómetros en la frontera sur que-comparte Guatemala y Belice y la seguridad que brinda ofre-ce certidumbre a losinversionistas extranjeros a quedarse en el estado.“Estamos ranqueados como uno delos estados con mejor calificación, como uno de los estados que tiene mejor-calificación para hacer negocios, aperturar empresas es decir somos facilitadorescomo gobierno para hacer atractivos a las inversiones”, señaló.

Hernández Fitzner recalcó queChiapas todavía es superi-tario en materia de exportaciones, al momento registraun 57 por ciento de exportaciones mexicanas a Centroamérica y un 47 por ciento deCentroamérica a México, esto quiere decir que

la frontera cada vez es másfacilitadora, permita hacer nego-cios en ambas vías.

La funcionaria estatal agregó queel hecho de que puerto Chiapas opere una transacción más equilibrada en estafron-tera sur habla de que cada vez los instrumentos fiscales y los instrumentoscomerciales y la seguridad son condiciones que invitan a Centroamérica a tambiénradicar en Chiapas.“En el tema de las operacionescomerciales en Chiapas, para los ex-portadores de primer nivel los que están acomodadosen el mercados asiáticos y norteamericano es primero ver de que la seguridad enlas mercancías que se van a subir vía puerto Chia-pas no solamente lleguen entiempo y forma sino que tengan todos los controles de seguridad para que cuandollegue a los Estados Unidos no haya ningún tipo de problema”, asevero.

La titular de la SPDFS subrayóque el tener equipo espe-cializado en el recinto fiscalizado estratégico es unagarantía para puerto Chiapas, ya que se tiene la infraestructura para poderpasar por rayos gama y en una aduana que le da servicio solamente a las operacionesdel puerto y eso le da al expor-tador la seguridad de que va llegar su mercancíaen tiempo y forma pero además de que va estar perfectamente identificada como unamercancía segura.

“En el país ver a Chiapas comouno de los estados en donde la taza de victimización es la menor, estamoshablando de que el promedio de victimización en el estado de Chiapas es 50 porciento menor a la del resto del país, pues nos dice que Chia-

pas es un estadoseguro para invertir, es un lugar seguro para vivir”.Finalmente consideró que lasinversiones que se dan a través de Puerto Chiapas y que se van al rededor delparque industrial del recinto fiscalizado estratégico es el resultado de contarcon un estado seguro y tienden a ser una oportunidad para los chiapanecos.

En 2011 ha incrementado el comercio con Centroamérica en 17.5 por ciento

Andrea Hernández Fitzner

Tapachula, Chiapas.-El Ayunta-miento municipal presentó de mane-ra de oficial la campaña “Parte de la Historia de Tapachula Plasmada en

las Memorias de su Cabildo”, con el objetivo de difundir entre los ciuda-danos los distintos pasajes de la vida social, económica, política y cultural

de nuestra ciudad.El secretario Municipal Rubén

Peñaloza González, en representa-ción del alcalde Emmanuel Nivón González, explicó que ya se distri-buyen miles de trípticos en zonas y edificios públicos, así como en insti-tuciones educativas, donde se desta-can fechas memorables de la historia de Tapachula. La primera impresión comprende del año 1842 a 1990.

Durante su intervención, el fun-cionario tapachulteco resaltó que este proyecto nace con la inquietud de fomentar entre las familias el sen-tido de identidad con nuestro muni-cipio, al mismo tiempo que busca incentivar la investigación entre los niños para conocer más sobre la Perla del Soconusco y su paso por la historia.

Peñaloza González refirió que la campaña no hubiera sido posible sin el valioso apoyo del jefe del Depar-tamento de Archivo Municipal, José

Saturno Ávalos, que con su dedica-ción y gran cariño por su cargo, edi-tó las fechas históricas que datan del siglo pasado hasta nuestros tiempos y quedarán plasmadas en estos tríp-ticos.

Por lo anterior, el Secretario Mu-nicipal, acompañado por el señor Horacio Nivón Maldonado, quién fungió como invitado especial, en-tregó un reconocimiento a la vida y trayectoria de Saturno Ávalos, quien a pesar de lo difícil que resulta man-tener a través del tiempo los docu-mentos históricos, ha realizado una labor impecable.

Al final, Rubén Peñaloza invitó a la población a consultar el Archivo Ge-neral Municipal de Tapachula, don-de encontrarán diversos documentos históricos que facilitarán trabajos de investigación o para conocer más so-bre la vida del municipio, todo esto mediante un sofisticado sistema de búsqueda computarizado.

Ayuntamiento Municipal presenta campaña para difundir historia de Tapachula

Difundir el sentido de identidad e incentivar la investigación entre niños, el objetivo.

Page 8: Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 10 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K