Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011 edicion impresa online

Transcript of Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

Page 1: Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

Tapachula HoyLunes 09 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

BOMBEROS ESTRENANunidades de ataque rápido

Tapachula, Chiapas.

El presidente Municipal Em-manuel Nivón González afir-

mó que el Ayuntamiento buscará la Certificación de Municipio Seguro Resisten-te a Desastres ante la Coor-dinación del Sistema Nacio-nal de Protección Civil, con el propósito de garantizar esquemas y acciones que ga-ranticen la seguridad de la población en caso de alguna contingencia por fenómenos naturales.

En el marco de la entre-ga de la unidad de ataque rápido al Patronato de Bom-beros de esta ciudad, el edil tapachulteco precisó ante la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Ci-vil de la SEGOB, Ana Lucía Gil Mayoral, que el Gobier-no Municipal retomará el compromiso de generar ac-ciones preventivas para ga-rantizar el bienestar de los tapachultecos.

“Actualmente estamos trabajando coordinadamen-te con el Instituto de Recon-versión Productiva del Go-bierno del Estado para darle mantenimiento a más de 45 kilómetros de drenes en la zona rural y urbana, gene-ramos acciones de limpieza

en los ríos que atraviesan la ciudad, en bordos y otras es-trategias en materia de pro-tección civil”, precisó.

Ante el director General del Instituto de Protección Civil del Estado de Chiapas, Luis Manuel García More-no, el ejecutivo Municipal manifestó que con la nue-va unidad de ataque rápido que cuenta con espuma para combatir incendios por de-rrame de combustible, pol-vos químicos para incendios de alta tensión y sistema de agua para incendios comu-nes; los tapachultecos po-drán estar más seguros.

Nivón González también agradeció el compromiso de la Federación y el Estado para poder realizar la nue-va Estación de Bomberos al norte de la ciudad, con lo que se estará dando res-puesta a un sueño de todos los que habitan en la región.

A este evento asistió el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Alberto Camacho Coutiño, el director de Protección Civil Municipal, Herberth Shoereder Bejarano, el pre-sidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, Elfido de Jesús Espinoza, el coordinador Regional de PC, Julio César Cueto Tira-do, entre otros funcionarios.

TAPACHULA HOYLic. Víctor Hugo Calvo Fonseca

Director

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

ISC. Ray Darinel Limón RuizJefe de Edición Editorial

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoJosé Andrés González Núñez

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Ayuntamiento buscará la Certificación de Municipio Seguro Resistente a Desastres· Nuestra prioridad es la protección civil dice Emmanuel Nivón.

Page 3: Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

Tapachula HoyLunes 09 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Visita Senadora Orantes a comerciantes del Mercado San Juan

Tapachula, Chiapas Hoy

La Senadora Ma-ría Elena Orantes López, realizó una visita a las instala-

ciones provisionales del mer-cado San Juan de Tapachula, donde convivió con madres de familia que tienen sus comer-cios en ese sitio. Durante este encuentro, realizaron diversos planteamientos relativos a me-jorar su economía familiar.

En el marco de la celebra-ción del 10 de Mayo, Día de las Madres, la legisladora les expresó su agradecimiento por permitirle dialogar con ellas en su centro de trabajo y princi-

palmente conocer sus preocu-paciones.

Las comerciantes Gloria Monzón, Angélica Sotomayor, Silvia Villareal, Martha Olmos y Concepción Velez, en sus participaciones, manifestaron su alegría por recibir la visita de una legisladora y le solicita-ron de manera respetuosa, su intervención para permitir que se abran los subsidios para el gremio de mujeres comercian-tes.

Plantearon incrementar los apoyos a las madres solteras, así como reducir los porcen-tajes de los intereses por pres-tamos realizados, además de incentivar campañas de salud para las mujeres.

Durante la visita realizada a las instalaciones que alber-ga de manera provisional el Mercado San Juan, ubicado en la carretera al antiguo ae-ropuerto, Orantes afirmó que es aliada de todas las mujeres y hombres de Chiapas, por-que además de ser su respon-sabilidad, realiza su trabajo con compromiso. “Soy mujer, madre de familia, igual de us-tedes, por eso las admiro y respeto, porque son atrevidas, siendo el pilar más fuerte del hogar, felicidades en su día”, dijo la legisladora quién les en-tregó diversos obsequios.

Gobierno Municipal conmemora el Natalicio del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla

Tapachula, Chiapas.

Con una emo-tiva ceremo-nia cívica, el Ayuntamiento

de Tapachula conmemoró el Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, perso-naje que escribió una de las páginas más gloriosas en la historia de México, al convocar a sus habitantes a luchar por la libertad y me-jores condiciones de vida.

Al pronunciar el dis-curso oficial el regidor He-riberto Mendoza López, acompañado de autori-dades civiles y militares, recordó que el personaje nació el 8 de Mayo de 1753 en el rancho de San Vicente perteneciente a la Hacienda de San Diego Corralero en el municipio de Guanajua-to, estudió en el colegio de San Diego donde fue cate-

drático y más tarde llego a ser rector en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

“Fue en junio de 1765 cuando partió a estudiar al Colegio de San Nicolás que había sido fundado en 1947 por don Antonio de Mendo-za y Pacheco, primer virrey de la Nueva España. En esta institución Hidalgo estudió letras latinas gracias a los contactos que tuvo con los trabajadores de su hacien-da, la mayoría de ellos in-dígenas, en donde también observó las necesidades que tenían”, precisó.

Precisó que hoy los mexicanos debemos de se-guir el ejemplo de Don Mi-guel Hidalgo, que nos de-mostró que con el esfuerzo de la unidad podemos con-quistar nuestros sueños, que con unidad podemos lograr un México mas justo

y mas prospero.“Por eso amigos y amigas

para que podamos enfren-tar las adversidades del Mé-xico de hoy, es importante que nos mantengamos uni-dos a nuestros gobernantes Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y a nuestro presidente Munici-pal Emmanuel Nivón Gon-zález; para que en México Chiapas y Tapachula po-damos gozar de libertad de seguridad y prosperidad”, subrayó.

A la ceremonia asistió el general de Brigada, co-mandante de la 36ª Zona Militar, Jorge Alberto Gue-rra Tenorio, los regidores Gilberto Escobar Pérez y Heriberto Mendoza López, el delegado regional de Educación, Jorge Rolando Flores Archila, entre otros funcionarios.

Page 4: Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

Tapachula HoyLunes 09 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula, Chiapas Hoy .-

Ocho sujetos, entre ellos Gabriel Ar-turo Gómez

Reyes (a) “El Tacubayo”, fueron detenidos por elementos de la Poli-cía Especializada de la Procuraduría de Chia-pas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguri-dad Pública Municipal (SSPM), por su proba-ble participación en al-rededor de 20 asaltos cometidos en agravio de cuentahabientes y casas habitación en Tuxtla Gu-tiérrez y Tapachula.

Los probables res-ponsables responden a los nombres de José Car-los Pech Laguna (a) “El Pech” y/o “El Pechuga”, Rigoberto Herrera Sán-chez (a) “El Flaco”, José Octavio Aguilar Guerre-ro (a) “El Pepe”, Julio Arturo Ortiz Sánchez, Daniel Antonio Sánchez Acero, José Iván Meza Díaz y José Iván Campos Sánchez.

La detención es re-sultado de la puesta en marcha de operativos i n t e r i n s t i t u c i o n a l e s coordinados por la PGJE con el apoyo en todo mo-

mento por personal del Grupo Especial Escua-drón de Rescate y Ope-rativos Especiales de la SSyPC.

Los presuntos de-lincuentes fueron reco-nocidos y señalados de manera directa por una de sus víctimas, quien afirmó que la tarde del 26 de marzo fue inter-ceptado por un vehículo marca Dodge tipo Neón en color guinda – actual-mente asegurado – de donde descendieron dos sujetos que lo amagaron despojándolo de una mochila que contenía la cantidad de 78 mil 150 pesos, los cuales minu-tos antes había retirado de una sucursal banca-ria.

Ante estos hechos, la PGJE a través de la Fis-calía de Distrito Metro-politano inició las inves-tigaciones en el marco de la averiguación previa 224/FEASE-T2/2011.

En ese sentido y, gracias al trabajo de in-teligencia de los agentes especializados, en las últimas horas se logró la captura de los ocho integrantes de la ban-da delictiva conocida como “Del Tacubayo”, entre ellos su líder y or-ganizador de los asaltos, Gabriel Arturo Gómez Reyes.

Al momento de su aprehensión, les fueron asegurados seis vehícu-los y un arma de fuego, mismos que utilizaban para la comisión de los

atracos.De esta forma, fue-

ron incautados una ca-mioneta marca Lincon en color negro con pla-cas de circulación del estado de Veracruz, un automóvil Dodge tipo Neón con placas del Dis-trito Federal, camioneta Chevrolet tipo Silverado color blanco, vehículo Nissan tipo Tsuru en blanco, un automóvil marca Dodge tipo Avan-ger en negro y una uni-dad marca Nissan tipo Tsuru, estos últimos con placas de circulación del estado de Chiapas.

Además, el grupo interinstitucional les aseguró una pistola cali-bre 9 mm y un cargador abastecido con 11 cartu-

chos útiles.Al rendir su declara-

ción ante el Ministerio Público investigador, los inculpados confesaron pertenecer a la banda de “Del Tacubayo” y dedi-carse al asalto a cuenta-habientes y casas habi-tación, y haber operado en diversos puntos de Tuxtla Gutiérrez y Tapa-chula.

Cabe destacar que, de acuerdo a las pes-quisas realizadas por la Procuraduría estatal los detenidos se encuen-tran involucrados en al menos 20 asaltos, por lo que se desahogan to-das y cada una de las diligencias correspon-dientes con la finalidad de conocer de su partici-pación en otros eventos delictivos.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado reafirma su voluntad de llegar hasta las últimas consecuencias en las in-vestigaciones, al tiempo en que hace un llamado a la población en general a denunciar si conoce y ha sido víctima de estos delincuentes, para lle-varlos ante la justicia y caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.

Caen ocho malditos delicuentes

26En riesgo de

quiebra el sector tortillero

de Chiapas El incremento de insumos,

como la harina de maíz en más del cien por ciento, de los com-bustibles, la energía eléctrica y la falta de apoyos gubernamen-tales mantiene al sector de la industria de le la masa y la tor-tilla en una situación económi-ca de alto riesgo, tanto que 300 tortillerías tuvieron que cerrar sus puertas en el año 2010. In-tegrantes de la Unión de Indus-triales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, conformada por mil 300 empresarios de toda la entidad, se reunieron para hacer un análisis de la si-tuación y ante la secretaria de Economía del Estado, Claudia Trujillo Rincón, advirtieron que ya no aguantan sostener los precios de diez pesos el ki-logramo.

*Pertenecian a la banda Del Tacubayo, asaltaban en casas y cuentahabientes en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

*Les fueron asegurados seis vehículos y un arma de fuego, mismos que utilizaban para la comisión de los atracos.

Page 7: Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

Tapachula HoyLunes 09 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Ante el riesgo del resurgimiento del cólera, las autori-dades sanitarias

se declararon en alerta y rea-lizan “barridos” en los muni-cipios fronterizos, tomando muestras de agua para el con-sumo humano, de los ríos, de las redes de drenaje y de los desechos hospitalarios.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerar-do Espinosa, señaló que en Sinaloa fue lanzada la alerta nacional al detectar un caso, pero recordó que fue en Chia-pas donde se presentó por primera vez esa enfermedad en México en 1992 en el mu-nicipio fronterizo de Suchiate y “puede volver”.

Aclaró que no se ha encon-trado la presencia del vibrio cholerae hasta el momento, pero “la descarga de los dre-najes de las ciudades en los ríos propicia una gran conta-minación y por ende, los ries-gos se incrementan”.

Por ello cada ocho días se envían muestras al Laborato-rio Nacional de Salud con la finalidad de hacer los análi-sis y de esa manera descartar cualquier situación, así como emprender medidas preven-tivas.

Dijo que la movilidad po-blacional fronteriza hace a la zona más vulnerable por le llegada de enfermedades, mo-tivo por el cual se mantienen los controles epidemiológicos en la región.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enferme-dad bacteriana que afecta el tracto intestinal. Lo produce un germen llamado Vibrio cholerae. Si bien sólo unos pocos casos son detectados al año en los Estados Unidos, hay informes de niveles epi-démicos de cólera en algunos sitios de América Central y del Sur.

¿Quiénes contraen el cólera?

Mientras que el cólera es una enfermedad rara en los Esta-dos Unidos, las personas con riesgo de contraer la enfer-medad incluyen aquellas que viajen a países en los que se presentan brotes y las perso-nas que consumen mariscos crudos o mal cocinados de aguas tibias costeras, sujetos a la contaminación por aguas negras. En ambos casos, el riesgo es pequeño.

¿Cómo se disemina este germen?

El germen del cólera se trans-mite a través de la materia fecal. Se contrae al consu-mir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infec-tada. Esto ocurre con mayor frecuencia en países subde-sarrollados que carezcan de abastecimiento apropiado de agua y eliminación adecuada

de aguas residuales.

¿Cuáles son los síntomas del cólera?

Las personas expuestas al cólera pueden presentar dia-rrea, vómitos y deshidrata-ción leves o graves. En gene-ral, no presentan fiebre.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Los síntomas pueden surgir de unas pocas horas a cinco días después de la exposición.

¿Cuál es el tratamiento para el cólera?

Debido a la deshidratación rápida, resultado de la dia-rrea grave, el reemplazo de los líquidos por vía oral o in-travenosa es crítico. También se utilizan antibióticos, tales como la tetraciclina, para acortar la duración de la dia-rrea y eliminar los gérmenes en las heces.

¿Existe una vacuna para el cólera?

Hay una vacuna disponible, la que se suele recomendar para las personas que viajen a cier-tos países del extranjero en donde se presenta el cólera. Sin embargo, la vacuna ofre-ce solo una protección parcial (50%) durante un período corto (de dos a seis meses). Algunos médicos opinan que las personas que viajan al ex-terior casi nunca contraen el cólera y que el uso de la vacu-na actual no se justifica.

¿Cómo se puede prevenir el cólera?

La medida preventiva más im-portante es evitar el consumo de alimentos sin cocinar o de agua en los países del extran-jero en que se presenta el có-lera, a no ser que se sepa que son seguros o hayan recibido un tratamiento adecuado.

27

Tapachula, Chiapas.-

De 412 maestros del sistema es-tatal y federal, con 30 años de

servicio, un promedio del 50 por ciento son los que se jubilarán en este 2011, así lo dio a conocer el delega-do regional de la Secretaría de Educación Federalizada, Jorge Rolando Flores Archi-la.

Al respecto declaró: “del sistema estatal son 110 maestros galardonados, 58 siguen en la tarea y 52 se ju-bilan, estamos en un 50 por ciento; igual es la federación muchos continúan”.

Abundó: “en lo federal

son 300 maestros a quienes vamos a reconocer y se jubi-lan un promedio de 200, no es que todos se vayan, sobre todo lo que perciben salarios que sobrepasan los 10 sa-larios mínimos que paga el ISSSTE por pensión, conti-núan porque están jóvenes, tiene energía y capacidad”.

Informó que el próxi-mo domingo 15 de mayo, se entrega la presea Rafael Ramírez, a los maestros que cumplen con 30 años de ser-vicio, y pueden jubilarse los maestros, si así lo quieren.

Además, por cumplir con ese tiempo de trabajo, los maestros reciben un bono de compensación, aunque

esto no quiere decir que “se obligue a los maestros, esto dependen de lo que el maes-tro quiera, porque esto es optativo”.

Reveló que en 2010 se

jubilaron más de 500 maes-tros, y “ahorita son 412 que están en esta condición van hacer estimulados con esta presea por 30 años de ser-vicios”.

Se jubilan más de 200 maestros

Aguas; Hay alerta por cólera

Obesidad; grave

problema de salud

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad son un grave problema de sa-lud pública con serias consecuencias como la diabetes mellitus y la hiper-tensión arterial, enfermedades que, de complicarse ocasionan insuficiencia re-nal, cardiopatía isquémica o enfermedad vascular cerebral, esta a su vez puede provocar trombosis y hemorragias.

El doctor José Amín Castañón Sar-miento, jefe delegacional de Presta-ciones Médicas de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),en Chiapas, dijo que es preocu-

pante ver las estadísticas de pacientes diabéticos e hipertensos, así como los

registros de decesos ocasionados por es-tas patologías.

Explicó, que el censo de diabéticos se ha incrementado en los últimos cin-co años, lo que refleja que cada día te-nemos mas enfermos diabéticos y por ende se incrementará la tasa de muertes por esta causa.

En cuanto a los enfermos con insufi-ciencia renal, las estadísticas dejan ver el avance en derechohabientes mayo-res de 45 años de edad y que presentan este cuadro clínico, cuando ya están en fase crítica por descuidos en la alimen-tación y por no acudir a sus consultas establecidas por médicos, familiares y especialistas.

Seguir con estos problemas de salud y no hacer nada para disminuir el riesgo

de padecer enfermedades crónico-dege-nerativas, al complicarse estas pueden ocasionar la muerte, por lo que es nece-sario hacer cambios de hábitos alimenti-cios y someterse a rutinas de ejercicios para mejorar la calidad de vida.

Por último, Castañón Sarmiento hizo un llamado a los derechohabientes y po-blación en general a poner un alto a los malos hábitos alimenticios, ya que es importante tener una buena calidad de vida para evitar consecuencias fatales.

El 50% del magisterio en Chiapas dejarán las aulas

Page 8: Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

Tapachula Hoy Lunes 09 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy