Tapachula Hoy Lunes 27 de Junio del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 27 de Junio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Lunes 27 de Junio del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Lunes 27 de Junio del 2011

Tapachula HoyLunes 27 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Lunes 27 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tuxtla Chico, Chiapas.- Anuncia el Presi-dente Municipal José Esaú Guzmán Moralez, en el ejido el Sacrificio la llegada de 2 centros

comunitarios de aprendizaje a esta ciudad por gestiones del Ayuntamiento de Tuxtla Chico y así reforzar el tema educativo a 6 meses de tra-bajo.

“Los centros comunitarios de aprendizaje que consisten en traer recursos como compu-tadoras y otras cosas más en beneficio de los jóvenes de las comunidades, les solicitamos para las comunidades; con gusto les puedo de-cir que nos autorizaron dos comunidades, y lo único que me piden es donde hacerlo”, enfati-zó.

El alcalde de Tuxtla Chico detalló que Go-bierno del Estado enviará computadoras, y el municipio aporta las instalaciones para que los jóvenes se beneficien con tecnología en el de-sarrollo educativo en su formación escolar.

“Pero ese es uno de los anuncios que me da mucho gusto darles porque ya me lo con-firmaron es un hecho que viene un centro de

aprendizaje comunitario para su comunidad”, explicó.

En ese tenor, Guzmán Moralez dijo a los ha-bitantes del Sacrificio que seguirá gestionando y trabajando fuerte por lo que ya se tiene reco-rridas 30 comunidades de 33 que conforman la geografía de esta ciudad.

“El sacrificio siempre lo tengo bien presen-te, siempre me recibió bien y hoy que soy pre-sidente municipal pues aquí estoy con ustedes siempre escuchando sus peticiones y deman-das; siempre invitándolos a todos a que haya armonía en la comunidad, al que seamos uni-dos porque como lo dice el señor gobernador, la unidad da buenos resultados”, señaló.

Finalmente el edil Esaú Guzmán visito la casa comunitaria de salud y recorrió los rinco-nes de la comunidad el sacrificio acompañado de funcionarios municipales y autoridades eji-dales para conocer la problemática que viven.

Tapachula, Chiapas. Al dar seguimiento y desahogar las peticiones de los representantes de las Asambleas de Barrio en Tapachula, el al-calde Emmanuel Nivón afirmó que el esquema propuesto por el Gobernador Juan Sabines Gue-rrero sienta las bases de una sociedad unida y organizada, en donde el principal objetivo es ge-nerar los acuerdos que beneficien a las colonias.

Luego de continuar la atención de los dife-rentes asambleístas, el edil tapachulteco precisó que a través de las reuniones se observa la cons-trucción de acuerdos y la toma de decisiones que beneficia a las diferentes comunidades, quienes priorizan las obras más necesarias que beneficia-rán en el corto plazo a la población.

“Como Gobierno Municipal estamos atendien-do personalmente a nuestra gente, escuchando sus planteamientos y a través de las diferentes

Secretarías del Ayuntamiento generamos accio-nes para resolver sus necesidades”, puntualizó.

Nivón González dijo que la mezcla de recur-sos y priorización de obras avanza sin contra-tiempo alguno, en donde la colaboración de las diferentes instituciones estatales y municipales ha sido clave para lograr también el éxito de las reuniones.

“Estamos apoyando a los colonos a través del personal de la Secretaría de Obras Públicas Mu-nicipales y COAPATAP, en algunas visitas físicas y asesorándolos para que el expediente de la obra se integre con puntualidad”, agregó.

Finalmente dijo que las reuniones de atención a las Asambleas de Barrio continúan en las insta-laciones de Palacio Municipal, en donde se dis-pone del tiempo para escuchar con atención a los asambleístas en los planteamientos de obras.

Asambleas de Barrio construyen las bases de una sociedad unida y organizada

Anuncia el alcalde de Tuxtla Chico que se instalaran 2 centros de aprendizaje

José Esaú Guzmán Moralez

Emmanuel Nivón

Tapachula HoyLunes 27 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Jóvenes de la agrupación reconocen apoyo del edil tapachulteco en diversas actividades.

Tapachula, Chiapas.-El Ayuntamiento de Tapachula que encabeza Emmanuel Nivón González, se unió a la magna cele-bración del día de San Juan, con locatarios del mercado que lleva el mismo nombre, y cuyas instalaciones se encuentran provi-sionalmente al sur de la ciudad, en tanto se termina la nueva “Plaza San Juan”.

En un ambiente de fiesta y tradición religiosa, cientos de comerciantes del mercado “San Juan”, recibieron a regido-res y secretarios de la administración mu-nicipal, quienes refrendaron el respaldo del mandatario Nivón González hacia las familias trabajadoras de esta central de abastos.

Al hacer uso de la palabra, la regidora Bella Dolores Carballo Cruz, en represen-tación del presidente municipal, recono-ció la madurez de los locatarios al acep-tar la rehabilitación integral del antiguo centro comercial, y el cual, gracias a la generosidad del gobernador Juan Sabines Guerrero, se convertirá en uno de los más grandes en el sureste de México y Centro-

américa.Acompañada por los secretarios de

Servicios Públicos y Administración, Omar Ornelas Silva y David Chong Eng, respec-tivamente, apuntó que los representantes de los comerciantes, están enterados so-bre el significativo avance que presenta la obra “Plaza San Juan”, y donde ahora dejarán de ser arrendatarios, para conver-tirse en propietarios, esto, como reconoci-miento a los años de esfuerzo, constancia y dedicación.

Así también, Carballo Cruz, expresó que el alcalde Emmanuel Nivón Gonzá-lez, el amigo del mercado “San Juan”, está ocupado en mantener la funcionalidad y comodidad de las naves provisionales, y muestra de ello son los programa sociales que se han echado a andar como los “mer-cavales”, los módulos del COAPATAP y del “Tapachultecobus”, entre otros.

Posteriormente, los regidores Bella Carballo Cruz, Luz María Candelaria, Moisés Ramírez y Angélica Pérez Tho-mas, entre otros funcionarios que visita-

ron el mercado “San Juan”, recorrieron las distintas naves para convivir algunos

momentos con los comerciantes que cele-braron en grande éste día.

Tapachula, Chiapas. Integran-tes del “Escuadrón Mosquito” de

la COCES, reconocieron el apoyo y trabajo del alcalde Emmanuel

Nivón González, durante una re-unión sostenida en las instala-ciones de Palacio Municipal, en donde el ejecutivo Municipal los felicitó por diversos logros obte-nidos a través de las actividades que desempeñan.

El coordinador Juvenil del Es-cuadrón Mosquito, Roberto Car-los Ramos López, agradeció el apoyo del edil tapachulteco, por lo que recordó que los integrantes de la agrupación trabajan en dife-rentes programas de prevención del delito y las adicciones, patio limpio, entre otras actividades.

Ante el coordinador de la CO-CES, Francisco Aranda Tinajero, el edil tapachulteco reconoció el trabajo de la agrupación de jó-venes, que diariamente busca la superación personal y promueve

la participación social a través de acciones que benefician a la co-munidad.

“Somos testigos de su partici-pación y logros en el Campeonato Nacional de Robótica realizado en fechas pasadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, además de su incursión en el Campeonato Mundial que se efectuó en la ciu-dad de Orlando, Florida, entre otras actividades que han puesto en alto el nombre de nuestra ciu-dad”, subrayó.

Finalmente reiteró el respal-do del Gobierno Municipal a los jóvenes tapachultecos, por lo que reconoció el trabajo de dicho es-cuadrón en beneficio de la socie-dad tapachulteca, a través de ac-tividades que los hacen mejores seres humanos.

Emmanuel Nivón se reúne con integrantes del “Escuadrón Mosquito” de la COCES

Locatarios del “San Juan” y Ayuntamiento municipal celebran en grande la fiesta religiosa del mercado

Emmanuel Nivón González

Presenta avances significativos la obra “Plaza San Juan”

Tapachula Hoy Lunes 27 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula HoyLunes 27 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Lunes 27 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presiden-te de la organización Unidos en Acción, Emilio López Cruz, agradeció al Presi-dente Municipal José Esaú Guzmán Mo-ralez por la histórica entrega de Urea y triple 17 a las organizaciones campesi-nas.

“Pido un aplauso grande para nuestro

presidente municipal el Dr. Esaú Guz-mán Morales porque ha sabido hasta este momento y sabemos que así va a seguir apoyando todas las necesidades hasta donde tal vez este a su alcance el apoyo hacia las comunidades”, afirmó.

El líder social enfatizó que el apoyo al campo, a las personas más vulnerables se ha cumplido totalmente con una entrega en donde miles de productores resulta-ron beneficiados en poco tiempo.

“Yo como presidente de la Organiza-ción Unidos en Acción estoy muy con-tento y alagado porque fueron 2 mil 500 paquetes que el Sr. presidente municipal nos ha otorgado a esta organización; el año pasado fueron mil 700 paquetes, hoy estamos recibiendo 800 paquetes más”, señaló.

López Cruz dio a conocer que los apo-yos, se incrementaran en varios rubros como el proyecto de mojarra tilapia, maíz solidario, piso firme, entre otros que se harán llegar al campo.

En una ceremonia efectuada en la explanada interior de la Escuela de Lenguas del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en repre-sentación del Mtro. Jaime Valls Esponda, el Secretario Acadé-mico, Gonzalo Vazquez Nataren, conminó a los 35 egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, a portar con distinción su calidad académica que les da identidad de universitarios.

Apuntó, que dentro de los ejes que conforman la filosofía uni-versitaria, en 36 años, no se ha logrado resaltar la identidad, por ello, los profesionales de ense-ñanza del Inglés que egresan de la Unach, institución que tiene acreditados el 100% de sus pro-gramas educativos acreditables, deben de sentirse con la segu-ridad de que estudiaron en una

escuela del más alto nivel en el Sureste del país.

Destacó, que esta es la labor que han realizado los docentes y es lo que distingue a los egresa-dos, por lo que deben de llevar a la sociedad orgullosamente la in-signia universitaria.

Afirmó que los convenios sos-tenidos actualmente por el rec-tor Jaime Valls Esponda, con los municipios de la zona costa y del soconusco, contemplan los pro-gramas educativos de inglés, que es fundamental en todos los ám-bitos, empresarial, laboral, co-mercial, en la que esta carrera es pertinente.

Por su parte, Isis Betanzos Cruz, egresada de esta Genera-ción 2007-2011, de la Licenciatu-ra en Enseñanza del Inglés, con el más alto promedio, expresó que se siente satisfecha con la

formación que le ha proporcio-nado la Universidad Autónoma de Chiapas, porque fue una gran oportunidad, haciendo notar que

un alto porcentaje de sus com-pañeros egresados ya están en el área laboral, en su caso en el CB-TIS 88.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico le cumple al campo: Unidos en Acción

Gonzalo Vazquez Nataren preside ceremonia de graduacion de escuela de lenguas Tapachula

26

José Esaú Guzmán Moralez

Alto porcentaje de los egresados ubicados en centros de trabajo

Tapachula HoyLunes 27 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Beneficiando a un total de 250 elementos de las cinco corpora-ciones policíacas adscritas a la Secretaría de Seguridad y Protec-

ción Ciudadana (SSyPC) concluyó la campaña de salud denominada Prevención de Cáncer de Próstata, servicio médico ofertados por el

Área de Rescate y Atención Médica de la SSyPC. Jornada de salud lle-vada a cabo del 20 al 24 de junio.

Estas acciones preventivas, son parte del programa de educación médica continúa implementada por la Secretaría de Seguridad es-tatal a través del Área de Rescate y Atención Médica a toda la plantilla laboral, preocupados por la salud y calidad de vida del personal de la que labora en dicha dependencia.

Durante la semana comprendida del 20 al 24 de junio, se ofertaron 50 fichas diarias para realizar igual número de estudios para la detec-ción de cáncer de próstata e hiper-plasia prostática benigna a través de tomas de muestras de sangre para detectar el antígeno prostáti-co especifico, en las instalaciones del Área de Rescate y Atención Médica ubicadas en el Libramiento Sur-Oriente de esta ciudad capital.

Durante esta campaña de salud ofertada al personal varonil de la

Secretaría de Seguridad y Protec-ción Ciudadana, tuvieron como re-sultado que menos del 5 por ciento del total de las muestras realizadas arrojaran hiperplasias prostáticas, pacientes que se les otorgó el trata-miento médico para el control de dicha patología.

Cabe destacar, que los titulares encargados de dirigir los destinos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana preocupa-dos por la calidad de vida del per-sonal administrativo y operativo que labora en la dependencia es-tatal, realizarán esta campaña de detección oportuna de forma pe-riódica.

Con estas acciones, se refren-da el compromiso del Ejecutivo Estatal de dar cumplimiento a los objetivos del milenio de la ONU, en cuanto al tema de salud de los ciudadanos chiapanecos y perso-nal que labora en esta dependencia estatal.

Un exito campaña de prevención de Cáncer de Próstata: SSyPC

Prevención de Cáncer de Próstata

Tapachula Hoy Lunes 27 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K