Tapachula Hoy Lunes 23 de Mayo del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Lunes 23 de Mayo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Lunes 23 de Mayo del 2011

Tapachula HoyLunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Por: José Luis Moreno (AIC)Chiapas.- Mayo de 2011.- El pasado

viernes 20 de mayo, el gobierno del estado a través de la secretaria de educación, hizo entrega de “Reconocimientos a la profe-sionalización del magisterio de educación indígena”, acto que se llevo a cabo en el centro de convenciones de la casa Maza-riegos, ubicada en el andador turístico en el centro de la ciudad.

En este evento tan relevante para los docentes de educación indígena que fue-ron galardonados, y que asistieron de los estados de Durango, Quintana Roo, Yuca-tán y Chiapas estado anfitrión, estuvieron presentes en el acto protocolario, la Pro-fra. Rosalinda Morales Garza Directora General de Educación Indígena a nivel Nacional, Profra. Leticia Gutiérrez Corona directora general de formación continua de maestros en servicio, Dra. Silvia Ortega Salazar Rectora de la UPN a nivel nacio-nal, Mtro. Javier Álvarez Ramos secreta-rio de educación en Chiapas, Lic. Victoria

Cecilia Flores Pérez presidenta municipal constitucional 2010-2011 de San Cristóbal de Las Casas, entre otros invitados espe-ciales.

En su intervención la Lic. Victoria Ce-cilia Flores Pérez alcaldesa de la ciudad anfitriona, al dar las palabras de bienve-nida dijo: sean todos bienvenidos a San Cristóbal de Las Casas, es un honor ser sede de un acontecimiento tan importan-te que tiene que ver con la educación, no me pierdo de participar en estas activida-des, estoy convencida que la educación es la base concisa de una sociedad, estamos absolutamente comprometidos con la educación en nuestro municipio, en nues-tra región, siguiendo los lineamientos ob-viamente del Lic. Juan Sabines Guerrero a través del Mtro. Javier Álvarez Ramos secretario de educación, en esta labor tan destacada a favor de la educación, y que el día de hoy se materializa, se logra una meta mas en esta actividad.

Finaliza diciendo: Sean siempre bien-

venidos, San Cristóbal de Las Casas los recibe con los brazos abiertos en este 2011 que es el año de la cultura aquí en esta

ciudad, bienvenidos nuevamente muchos éxitos, muchas felicidades para todos los que están presentes el día de hoy.

Luego de evaluar los proyectos presentados por estudiantes de todo el país, la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo A.C., dio a conocer que dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), obtuvieron una beca para realizar una estadía de prácticas profesio-nales en Francia.

Sobre este tema, la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV, con sede en Tapachula, Mónica Juárez Ibarias, dijo que los estudiantes Delma Toledo Reyes y Jesús Alexander Ramírez Rodas, de la Licenciatura en Ges-tión Turística, son quienes obtuvieron la beca.

Tras expresar el orgullo que representa para la UNACH, que dos de sus estudiantes formen parte de los 60 becarios de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo A.C,, indicó que por espacio de tres meses, los jóvenes unachenses pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, además de otros que habrán de asimilar en un centro turístico de Marsella, Francia.

De igual forma, manifestó que sumado a la obten-

ción de la beca, fueron galardonados con una meda-lla los docentes Marcela Iturbe Vargas, Arcelia Pérez Sánchez y Olga Lidia Ballinas Espinoza, por trayec-toria y mérito académico en la formación de profe-sionales.

Por su parte, la estudiante Delma Toledo Reyes, expresó su beneplácito por obtener esta beca, la cual –dijo-, habrá de sacarle el mejor de los provechos, al tiempo que agradeció el apoyo del rector Jaime Valls Esponda, para cristalizar este sueño.

Finalmente, Jesús Alexander Ramírez Rodas, expresó su deseo de poner en alto el nombre de la UNACH, durante su estadía en Francia, a fin que se conozca la calidad educativa de la Universidad, y agregó “este tipo de becas y la vinculación con em-presarios que promueve el rector Jaime Valls Espon-da, nos abre muchas puertas y espero a mi regreso compartir con mis compañeros esta experiencia”.

Obtienen estudiantes de la UNACH Becas para realizar estudios en el extranjero

Autoridades educativas, entregan reconocimientos a la profesionalización del magisterio de educación indígena

Destacan el apoyo del rector Jaime Valls Esponda

“Reconocimientos a la profesionalización del magisterio de educación indígena”

Tapachula HoyLunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Emmanuel Nivón agradece el respaldo a Felipe Calderón y Juan Sabines

TAPACHULA, CHIAPAS MAYO DE 2011.- El Diputado del PRI por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales manifestó que con el apoyo de su equipo de trabajo, seguimos avanzando en el trabajo de gestoría social, sin descuidar mi labor legisla-tiva en la 64 legislatura local.

Entrevistado en sus oficina de en-lace legislativo, señalo que continúa

atendiendo a los representantes de di-ferentes colonias y comunidades, dijo que continua trabajando y apoyando a la población con la implementación de diferentes programas sociales, con la atención médica y medicamentos gratis, registro extemporáneo de ac-tas de nacimiento para mayores de edad, lentes a bajos costos, becas en instituciones privadas, ultrasonidos

de $60 y $120, operaciones gratis de cataratas y carnosidad, etc.

“Además, seguimos fortaleciendo el programa de atención ciudadana en nuestras oficinas de Enlace Le-gislativo y de Gestión, ubicadas en la 6ª avenida norte No. 113, dando una atención de manera directa, de mane-ra personal con la finalidad de poder escuchar las demandas de cada una de las personas que nos visitan, de poderlos atender, y de ser ese vinculo y gestor ante las autoridades munici-pales, estatales y federales para cum-plir con esa función tan importante que nos delegado el pueblo de Tapa-chula”, comentó.

Cuestionado sobre su trabajo le-gislativo, en este 2º periodo de sesio-nes, el Diputado Samuel Alexis Cha-cón Morales manifestó que sostuvo una reunión de trabajo con sus ho-mólogos de la bancada del PRI, que encabeza la Diputada, Arely Madrid Tovilla, con la finalidad de afinar de-talles para presentar la iniciativa de “ley de asistencia privada”.

“Esta iniciativa ya la presente con los compañeros de la bancada del PRI, y posteriormente la vamos estar

presentando ante la Comisión de Sa-lud del Congreso del Estado, la cual presido. Esta Ley tiene como finali-dad, que todos aquellos impuestos de todas aquellas empresas transnacio-nales que se encuentran establecidas en la entidad, en vez de que los im-puestos se vayan a la federación, se queden en Chiapas, es decir, redirec-cionar los impuestos, para que estos recursos tengan un beneficio social en materia de salud y educación que permita combatir la pobreza, que es un tema en el que he venido traba-jando muy fuerte con el ejecutivo del Estado, sobre todo para cumplir los objetivos del milenio “, Explicó.

El joven legislador tapachulteco, destacó que con esta iniciativa, es-tarán contribuyendo al trabajo que viene realizando el Gobernador, Juan Sabines, por lo cual también sosten-drán un amplio dialogo con los legis-ladores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXIV legislatura del Congreso del Estado, con el objeto de que también ellos aporten ideas y podamos concretar juntos este proyecto en beneficio de los chiapanecos.

Tapachula, Chiapas.- El alcalde Emmanuel Nivón González señaló en entrevista que Tapa-chula avanza en unidad y hoy vive un momento trascendental en el desarrollo, debido a que Fe-deración, Estado y Municipio realizan una mez-cla histórica de recursos.

Nivón González afirmó que en materia de in-fraestructura es necesario realizar mezcla de re-cursos con la Federación y el Estado, debido a que el techo financiero de Tapachula es limitado. Por ello, la administración municipal ha conse-guido en conjunto con la SEDESOL un recurso sin precedentes para el programa “Hábitat”.

Con estos fondos, se pretende abatir el rezago y la pobreza con la edificación de más sistemas de drenaje, agua potable, electrificación y pavi-mentación mixta de calles, en colonias con me-nor índice de desarrollo.

Además, dijo que en unidad con el presidente Felipe Calderón, se hará de Tapachula un lugar para vivir mejor, con la creación de más parques y centros de recreación que contribuyan a miti-gar los índices delictivos, pandillerismo y forta-lecer el tejido social. Es por eso que en el 2011, se pone una atención especial en las obras de “Res-cate de Espacios Públicos”.

En ese sentido, hizo un paréntesis para corro-borar la participación de los Colegios de Arqui-tectos y de Ingenieros Civiles, quienes habrán de concursar por realizar las mejores propuestas y a los ganadores se les asignaría uno de estos pro-yectos.

Emmanuel Nivón, destacó que para el próxi-mo año, Tapachula izará la “bandera blanca” en la cobertura de “Piso Firme”, ya que ningún hogar de la geografía contará con piso de tierra, creando así mejores condiciones de vida a per-sonas menos favorecidas. En este programa, se pretenden construir más de 12 mil pisos de con-creto.

Más adelante, el presidente de los tapachulte-cos agregó que el gobernador Juan Sabines tiene un serio compromiso con la Perla del Soconusco, ya que mediante el empoderamiento del pueblo con las “Asambleas de Barrio”, se logrará un me-jor desarrollo en las colonias y comunidades con obras prioritarias.

Dijo Emmanuel Nivón que esto, obliga al Ayuntamiento a asumir un compromiso igual por lo que aportará una cantidad equivalente para ampliar los beneficios del programa Chia-pas Solidario.

Tapachula avanza en unidad, Federación, Estado y Municipio realizan una mezcla histórica de recursos

Legislar y gestionar un trabajo en el que seguimos avanzando

Emmanuel Nivón González.

Samuel Alexis Chacón Morales

Tapachula Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula HoyLunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula, Chiapas.-El presi-dente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González se reunió con los representantes de cámaras, colegios, empresas y asociaciones civiles adheridas al Consejo de Organizaciones Pro-ductivas A.C, para tomar la pro-testa de ley a la renovada Mesa Directiva.

En este foro, el mandatario

aprovechó la ocasión para des-glosar parte de los objetivos al-canzados y proyectos que están próximos a realizarse, a favor del progreso de nuestro munici-pio. Inició explicando las inver-siones millonarias para infraes-tructura, divididas en programas tanto del gobierno federal como del gobierno de Chiapas, por lo que Tapachula avanza con paso

firme hacia la modernización.Dijo que el presidente Felipe

Calderón asumió un compromi-so con los tapachultecos, por lo que programas como “Hábitat”, “Piso Firme” y “Rescate de Espa-cios Públicos”, de la SEDESOL, han aterrizado directamente en nuestro municipio para cambiar el rumbo de Tapachula, así como la calidad de vida de miles de fa-milias que habitan este munici-pio.

Del mismo modo, informó que la administración estatal y el Ayuntamiento local, combinan inversiones dentro del progra-ma FISM-CODECOM, y “Obra Solidaria”, para desarrollar más infraestructura social dirigida a colonias y comunidades vulne-rables.

En esta sesión de la COPAC, Emmanuel Nivón precisó tam-bién que es necesario atraer la inversión privada, por lo que se deben ofrecer condiciones en servicios y certeza en seguridad para la derrama económica. Ante esto, sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

se fortalece con la adquisición de 20 nuevas patrullas, la reni-velación salarial de los policías y mejoras en las condiciones la-bores.

El jefe del Gobierno tapachul-teco, invitó a los miembros de COPAC a seguir colaborando con propuestas y criticas que ayuden a mejorar el funcionamiento de la administración local. Expre-só que éste es un Ayuntamiento abierto al diálogo y donde tienen cabida todas las opiniones cons-tructivas.

Por su parte, el presidente de COPAC, Alfredo Aisa Conesa, reconoció la incansable gestión del joven alcalde, y resaltó que la organización que encabeza se encuentra en la mejor disposi-ción de respaldar sus acciones para conseguir mejores resulta-dos.

Durante la presentación de la Mesa Directiva, el presidente de COPAC ofreció un detallado in-forme de actividades realizadas y de proyectos a futuro. Además de que se proyectó un video te-mático sobre “Izapa”.

Autoridades del Ayuntamiento de Ta-pachula, del DIF municipal y de la Secre-taría de Desarrollo Social (SEDESOL), clausuraron los cursos de Capacitación de la Metodología de Prevención de la De-lincuencia Mediante el Diseño Ambiental CPTED y Prevención Situacional.

Este programa que se implementó en la Perla del Soconusco, tuvo como objeti-vo realizar diagnósticos en colonias vul-nerables a la delincuencia y con registros considerables de marginación, para eva-luar a los habitantes, describir su entorno y detectar sus necesidades prioritarias.

Brigadas integradas interinstitucional-mente, visitaron las colonias, elaboraron resultados de su investigación y realiza-ron propuestas para proyectos de mejora urbana, social, cultural y sobretodo, am-biental, que permitan reducir los índices de inseguridad. Estos proyectos serán fi-nanciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la SEDESOL federal.

El alcalde Emmanuel Nivón González, antes de clausurar los trabajos, dijo que los tapachultecos debemos sentirnos or-gullosos de los recursos que el BID apli-

cará para generar condiciones favorables a los habitantes de colonias, debido a que tan solo 3 municipios en México salieron beneficiados en este proyecto: Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Tapachula.

Precisó que las obras y acciones que se ejecuten en nuestro municipio, marcarán una pauta en la historia, ya que a partir de estos trabajos, las administraciones públicas tendrán herramientas necesa-rias para atender de fondo problemas de inseguridad y brindar mayor certeza a las familias.

“Eso nos obliga a trabajar día con día por mantener una cultura de respeto, y de decir no a la delincuencia, y que eso es lo que nos va a seguir generando una ciudad como la que tenemos, una ciudad segura”, remarcó el edil.

Además, la directora de Coordinación Institucional y Focalización de la SEDE-SOL, Evangelina Mejía González, refren-dó el apoyo de esta dependencia y aseguró que ya se autorizaron los recursos del BID para iniciar el plan de acciones lo más pronto posible.

Al hacer uso de la palabra, Macarena Rau, consultora del Banco Interamericano

de Desarrollo, agradeció la disposición del gobierno municipal para participar en los cursos de capacitación, así como la volun-tad política del alcalde Emmanuel Nivón, con lo que se aseguran resultados favora-bles en esta iniciativa social y se percibe el interés por el desarrollo de su gente.

En este acto, estuvieron presentes Jorge Elorza Argueta, secretario de De-sarrollo Social municipal,; Martha Miker, investigadora del Colegio de la Frontera Norte; Martha Rojas, investigadora del Colegio de la Frontera Sur, funcionarios federales y municipales.

Tapachula avanza con paso firme hacia la modernización

Tapachula se beneficiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo

26

Alcalde tapachulteco ofrece informe de actividades a miembros de COPAC

Se invertirán en obras y acciones sociales

Tapachula HoyLunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presiden-te Municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Morales afirmó que ningún permiso para vender bebidas embria-gantes porque fue un compromiso de campaña y esa decisión debe ser acata-da por el bien de la ciudad por su cultu-ra, costumbres y tradiciones.

Ningún permiso se ha otorgado , no-sotros tenemos que acatar lo que dis-ponga porque es el único decide si se otorgan o no los permisos”, enfatizó.

“En este cambio de 114 estableci-mientos que hay de acuerdo al padrón que nos entregaron, solamente se han regularizado ante la coordinación sa-

nitaria, solamente han sido 10 hasta el momento y hay fecha límite para con-cluir la regularización, pero el que no lo haga tendrá que clausurarse”, sen-tenció.

Acompañado del Director de Alco-holes Municipal, Francisco Javier Pé-rez Avalos asevero que la dependencia municipal no ha otorgado, ni otorgara ningún permiso para que se abran can-tinas, bares o vinateras.

“A raíz de estos cambios el malestar ha existido en la cabecera municipal y en la administración es que el sector salud ha estado dando los cambios de giros y a eso se debe que existan cier-tas irregularidades a lo que se venía viviendo aquí en la población; se habla de una variedad lo cual aquí el pueblo no estaba permitido, hay otra cantina mas pero esa es creatividad del sector salud”, señaló.

En entrevista relató que el pueblo de Tuxtla Chico nunca se ha tolerado nin-gún prostíbulo o table dace por lo tanto no quieren que se autorice ninguno al menos en esta administración.

El Director de Alcoholes en Tuxtla Chico apuntó que la postura de la Di-rección de Alcoholes de Tuxtla Chico es

verificar la apertura, cierre, verificación de pago, variación de volumen y regula-rización de permisos.

Por otro lado Pérez Avalos enfatizó que la razón radica en que los dueños de los establecimientos únicamente han pagado al municipio pero no pagan hacienda del estado y si no se cumple en su totalidad varios negocios tendrán que ser clausurados.

“En cualquier problemática que exista podemos clausurar en un mo-mento dado, de acuerdo a lo que nos manda el mando de policía y buen go-bierno, la ley orgánica también es muy clara en el estado”, subrayó.

El funcionario municipal detalló que con esta nueva ley se les está pi-diendo como uno de los requisitos, los dos pagos de años atrás para poder re-gularizarse, de esta manera al no cum-plir no podrán continuar sus labores comerciales.

Cabe destacar que de acuerdo a la normatividad de los cambios que apro-bó el congreso del estado y el gobierno de Juan Sabines Guerrero, se especifica que el sector salud es la autoridad res-ponsable de otorgar los permisos para vender bebidas embriagantes.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico afirma que no expedirá licencias para vender bebidas embriagantes

José Esaú Guzmán Morales

Tapachula Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy