Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyLunes 26 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-El presiden-te de Tapachula Emmanuel Nivón González entregó de manera pública los vales para la adquisición de ma-terial de construcción, a instituciones educativas inscritas en el “Programa Escuelas de Calidad” (PEC), y donde se invierten más de 2 millones 220 mil pesos.

En la explanada interna del Pala-cio Municipal, ante directores, maes-tros, padres de familia y alumnos, Nivón González repartió de manera personal estos apoyos que tienen un alcance de 7 mil niños beneficiados de 74 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En su intervención, el mandatario tapachulteco resaltó que en Chiapas se ha hecho un gran equipo con el gobernador Juan Sabines en pro de la educación. Destacó que los fondos entregados servirán para rehabili-

tar la infraestructura de lo planteles donde los niños puedan recibir una educación digna.

Paralelo a estas acciones, Emma-nuel Nivón enfatizó que la educación es su compromiso por lo que también se han firmado convenios con escue-las públicas y privadas; organizado encuentros internacionales para la capacitación de docentes; además de los constantes recorridos por diversas instituciones en colonias y comunida-des para resolver sus necesidades.

De la misma manera, el Ejecutivo adelantó que para el próximo año, se prevé realizar una mezcla de recursos histórica entre el Gobierno del Esta-do, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chia-pas (INIFECH) y el Ayuntamiento de Tapachula, con la intención de supe-rar carencias en escuelas con mayor rezago en el municipio.

Mientras tanto, el coordinador de la Comisión Técnica para el Desa-rrollo Sustentable y Solidario, Edgar Bustamante Girón, explicó que dentro del Programa Escuelas de Calidad del 2011, se incrementaron los recursos y son beneficiados 42 jardines de ni-ños, 17 primarias, 14 telesecundarias y 1 CAPEP. “Con esto señor Presiden-te, cumplimos con hechos el compro-miso que usted hizo con los maestros y niños de Tapachula”, agregó.

Por su parte, el coordinador del PEC Tapachula, Heriberto de la Rosa López, reconoció los esfuerzos del presidente Emmanuel Nivón y del cuerpo de regidores, quienes han lo-grado mediante la unidad, la aproba-ción de más recursos que coadyuva-rán en la mejora de la infraestructura educativa en nuestro municipio.

En seguida y a nombre de los 7 mil alumnos beneficiados, la joven Karla

Isabel Díaz Hernández, de la Telese-cundaria 221 del ejido “Raymundo Enríquez” expresó: “quiero agrade-cer infinitamente el apoyo económico que nos brinda y hacerle de su cono-cimiento que nuestros maestros se han esforzado por que nuestras au-las tengan la comodidad y las condi-ciones para recibir la educación que merecemos, gracias señor Presidente Emmanuel Nivón”.

En este evento, dieron fe de la en-trega el delegado Regional de la Fun-ción Pública, Carlos Antonio López Tapia; el delegado Regional de Edu-cación, José Alberto Ulloa Toledo; el delegado de los Servicios Educativos para Chiapas, Jorge Rolando Flores Archila; la representante de la Dele-gación Regional de Planeación, Nor-ma Hernández Escobedo, así como regidores, secretarios, directores y demás funcionarios.

En unidad con el gobernador Juan Sabines, se impulsa la educación en Chiapas: Nivón.7 mil alumnos de 74 instituciones educativas son beneficiados con la rehabilitación de instalaciones.

Emmanuel Nivón entrega millonarios recursos del Programa Escuelas de Calidad

Maestros, padres de familia y alumnos agradecen el compromiso de Nivón González con la educación

Page 3: Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyLunes 26 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas; 26 de sep-tiembre.- Pese a supuesto acuerdo entre la Coordinadora del Transporte y concesionarios de las rutas de taxis que dan el servicio hacia los munici-pios de la región fronteriza, persis-te el incremento al costo del pasaje, denunció el usuario Fernando Unda Castañeda.

Indicó que tras la caída del puen-te sobre el río Cahoacán, los conce-sionarios de taxis que cubren las ru-tas hacia Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domín-guez, Frontera Hidalgo y Suchiate tienen que utilizar el Libramiento Sur Oriente, que es una vía un poco más larga.

Ante tal situación aumentaron el precio del pasaje de 15 a 20 y has-ta 25 pesos, por lo que a raíz de las denuncias de los usuarios la coor-dinadora del Transporte, Carolina Maldonado Fuentes, que no ha po-dido con el paquete, se reunió con los concesionarios y presuntamente llegaron al acuerdo de que las tarifas se mantendrían como hasta antes de que cayera el puente.

Unda Castañeda manifestó que el acuerdo entre transportistas y auto-ridad estatal, hecho el pasado miér-coles 21 de septiembre solo quedó en papel, toda vez que los taxistas conti-núan cometiendo abusos en agravio de los usuarios.

Lamentó que la funcionaria es-tatal no esté al pendiente de lo que ocurre, aunque más pareciera que solapa la situación, toda vez que no dispuso ningún personal de esa de-pendencia para que vigile que no se viole el acuerdo, mientras que los usuarios con tal de llegar a su destino tienen que desembolsar más pasaje.

Explicó que ayer sábado él viajo a Talismán y el taxista del sitio 1º de Mayo, le indicó que el costo del pasa-je era de 20 pesos.

“Nos exigen cuenta y tanque lleno de gasolina”: Taxistas

Por su parte un grupo de taxistas al ser entrevistados, con la promesa de no revelar su identidad, se justifi-can que el acuerdo fue entre autori-dades y dueños, pero que a ellos no los tomaron en cuenta.

“Es decir, manifestaron, ahora la

distancia que hay que recorrer es de varios kilómetros más y por tanto se gasta más gasolina que nosotros la debemos poner, porque al patrón le seguimos entregando la misma cuen-ta y tanque lleno de gasolina, sin im-portarle si nos quedó para el susten-to de nuestras familias”.

Consideraron ilógico el acuerdo entre la Coordinación del Transpor-

te, toda vez que los costos se han in-crementado “y si hablamos de que es afectado el usuario, nadie se pone a pensar que también nosotros somos afectados, porque somos empleados y los que obtienen sus ganancias libres de polvo y paja son los concesiona-rios, que si querían llegar a acuerdos con la autoridad debieron disminuir un porcentaje de la cuenta”.

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó a la Federación a mostrar un mayor compromiso para com-batir frontalmente el proble-ma del Cambio Climático.

En un declaración, el Se-nador chiapaneco conminó a la Cámara de Diputados y al

Gobierno Federal, a trabajar unidos para lograr la aproba-ción de más recursos dirigidos a programas ambientalistas.

Velasco dijo al respecto que el Gobierno de la República y los partidos representados en la Cámara de Diputados, debe dejar de lado sus diferencias

y unirse por encima de colo-res partidistas para atender al sector ambiental.

Señaló que el cuidado del medio ambiente no es asunto de partidos ni de ideologías.

Por eso, aseveró, se debe trabajar en un frente común y sacar adelante un presupues-to que de prioridad a las po-líticas ambientales con más apoyos e incentivos fiscales.

En este sentido, pidió que la Federación apoye decidi-damente los programas de reforestación, la producción de biocombustibles, la aplica-ción de energías renovables, los servicios ambientales, así como la educación ambien-tal en todas las escuelas del país.

“El Güero” Velasco recordó que el medio ambiente es una de las mejores inversiones que las y los mexicanos pode-mos hacer a futuro.

Por ello, afirmó, el cuida-do ambiental debe estar entre las prioridades de la agenda de desarrollo nacional y en las agendas de todos los par-tidos políticos sin importar sus doctrinas o ideologías.

Con el medio ambiente, re-calcó, todos debemos estar más unidos y más comprome-tidos, porque de su preserva-ción depende el presente y el futuro de las nuevas genera-ciones.

Finalmente, el Senador chiapaneco hizo un llamado a la Comisión de Presupues-to y del Medio Ambiente de la Cámara baja, para que con-juntamente saquen un paque-te presupuestal que coloque a nuestro país en la ruta de poder mitigar los efectos del Cambio Climático y de poder contribuir a la lucha mundial contra el Calentamiento Glo-bal.

Pide a Diputados federales aprobar más recursos para el sector ambiental.

“Combate frontal a cambio climático”: Velasco

Taxistas foráneos aumentan tarifasManuel Velasco Coello

Taxistas de la región fronteriza.

Page 4: Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyLunes 26 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chis. 26 de septiembre.- “Ante los beneficios de las políticas migratorias en Chiapas, hay migrantes que mienten e intentan engañar a las autoridades denunciando haber sido víctimas de algún delito cuando esto ha sido falso, eso con la intención de obtener la ayuda humanitaria de las autoridades y que se les proporcione el FM3 para estar legalmente en el país”.

Alfonso Enrique Méndez Rojas, fiscal de Atención a Migrantes reveló que migrantes han presentado denuncias que señalan haber sido asaltados en la famosa zona de la Arrocera, pero que al realizar las diligencias en el lugar de los hechos el migrante es sorprendido en la mentira por lo que se le suspende la ayuda.

Ante estos hechos, aseguró que se ha refor-zado la vigilancia en la zona de la Arrocera para prevenir los delitos contra migrantes y para evi-tar casos de aquellos que intentan aprovecharse de las políticas estatales.

Durante una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno para analizar el fenó-meno migratorio, dijo que “tratan de sorprender la buena voluntad de las autoridades, pero para eso estamos, para detectar ésta posible comi-

sión. Ya no nos chamaquean tan fácil”.Incluso no descarta la posibilidad de que es-

tos estén siendo instruidos por los polleros o llamados guías para que el migrante se presente a denunciar y obtenga su documento, para fa-cilitar su viaje rumbo a los Estados Unidos, sin embargo, precisó que estos casos no son fre-cuentes, “pero como en todo, hay quienes que se quieren pasar de vivos”.

Señaló que en el caso de quienes se comprue-ba que fueron víctimas de algún delito, el Estado tiene la obligación constitucional de investigar y una forma de reparar es otorgarles la visa hu-manitaria con el FM3 que les da legal estancia en el país.

Reconoció que aún existen los llamados po-lleros que siguen medrando, engañando y extor-sionando a los migrantes, pero los índices delic-tivos en Chiapas como asaltos, robos y abusos han descendido sustancialmente.

Advirtió por último que se continuará refor-zando la vigilancia en la frontera sur para preve-nir delitos no sólo a migrantes que van de paso, sino aquellos turistas provenientes de Centro-américa que vienen a conocer la región y en ge-neral todo el Estado de Chiapas.

Por otro lado, las autoridades deben certi-ficar antecedentes de estas personas, tanto en el momento que entran como cuando salen del país, ya que algunos aparecen en registros po-licíales por haber delinquido, y aún así siguen sorprendiendo la buena voluntad del Gobierno local.

Tapachula, Chiapas; 26 de sep-tiembre.- 12.6 toneladas del Cacao Real del Soconusco, certificado como el mejor del mundo, partió éste día rumbo a los mercados europeos en el carguero CFS Dessire de la compañía naviera Hapag Lloyd, con lo que se dio por inaugurado una nueva ruta naviera exportación de esos granos.

La carga de las preciadas semillas, ya son esperadas -principalmente en Francia- por las principales empre-sas dedicadas a la elaboración de los chocolates más finos que se distribu-yen entre las firmas de mayor pres-

tigio en el viejo continente, como la empresa Chocolaterie Cluzeil.

En el acto celebrado en las insta-laciones del Recinto Fiscal de Puerto Chiapas, asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ahí se dio a conocer que al con-cluir el proceso de esos granos, se en-tregará primero a quienes ya tienen pedidos anticipados, como el Vatica-no y, obvio, al papa Benedicto XVI.

Los secretarios del Campo, José Ángel del Valle Molina; directivos del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (Casfa), del Consejo de Pro-

ductores de Cacao del Soconusco, del Sistema Producto Cacao de Chiapas y de la Red Maya de Organizaciones Or-gánicos, así como productores, ates-tiguaron la partida de la embarcación que cubrirá la ruta Manzanillo-Canal de Panamá-Le Havre, Francia.

Antes, éste tipo de embarques se hacían desde otros puertos de México bajo estrictas medidas de seguridad.

En su participación, el presidente de Casfa, Jorge Aguilar Reyna, dio a conocer que “este primer embarque -de cuatro que se harán en este año-, se logra después de varios años de gestión y con el apoyo de la admi-nistración estatal, así como de es-pecialistas internacionales que han establecido que el Cacao Real del So-conusco es el mejor del mundo por su calidad”.

Señaló que es el resultado del es-fuerzo de campesinos de siete muni-cipios de la Frontera Sur del país.

“Esto representa además una es-peranza para los más de 3 mil 500 productores que aún sobreviven del cultivo del cacao en 12 mil hectáreas en el Soconusco”, sostuvo.

Aguilar Reyna reconoció que gra-cias a diversos programas guberna-mentales, se han logrado el envío de varios contenedores y partidas frac-cionadas a los mercados de Francia,

España, Australia, Estados Unidos e Italia, a empresas de chocolatería fina.

Y es que, según dijo, el Cacao Real del Soconusco se ha posicionado des-de hace cinco años en el de mayor demanda en las ferias y exposiciones internacionales dedicadas a la pro-moción del chocolate.

“Tan es así que no podemos aten-der toda la demanda de éste año e, incluso, ya tenemos pedidos antici-pados para los próximos años”, co-mentó.

Por su parte, el Secretario del Campo en Chiapas afirmó que para México es algo muy importante que ese tipo de cacao, localizado única-mente en Chiapas, tenga tanta acep-tación en los gustos más exigentes y que además sea tan cotizado por las cadenas internacionales.

“Este cacao será utilizado para la elaboración de chocolates finos que consumirá hasta el papa Benedicto XVI en El Vaticano y con ello, Chia-pas se consolida en ese mercado”, insistió.

También se confirmó que esos granos serán utilizados para la ela-boración de los chocolates que con-sumen la Familia Real de Inglaterra y España.

Migrantes inventan delitos para recibir beneficios

Abren ruta marítima del cacao chiapaneco facia Francia

Alfonso Enrique Méndez Rojas

Con los granos se elaborará el chocolate que se consume en el Vaticano

Page 7: Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyLunes 26 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chis. 26 de septiembre.- El co-lapso del puente Cahoacán, principal vía de co-municación de Tapachula a los municipios de la Frontera Sur, ocasionó que el autotransporte que cubre las rutas hacia los municipios de Tuxt-la Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate tuvie-ran que irse por el libramiento sur oriente.

Bajo ese argumento que implicaba un tramo de unos 10 kilómetros más de distancias para cubrir sus rutas, los choferes habían iniciado a abusar de los pasajeros al aumentarles el costo entre 2 y 5 pesos más a las tarifas vigentes sin que los concesionarios ni las autoridades lo hu-bieran acordado.

Ante tal situación, representantes del trans-porte de cooperativas como Unión y Progreso, Ómnibus, Paulino Navarro, Costeños, Sitio Azte-ca, Sitio Guadalupano, Sitio Independiente, Sitio

Primero de Mayo, Fronterizo y otros, sostuvie-ron una reunión con la Delegada del Transporte en el Soconusco, Carolina Maldonado Fuentes, para llegar a acuerdos y frenar el abuso que los choferes estaban cometiendo contra los pasaje-ros.

“Nos llegaron las denuncias de la ciudadanía y decidimos reunirnos con los transportistas, ellos están en la mejor disposición de apoyar las acciones del gobierno y viendo la economía de las familias se decidió no aumentar las tari-fas y mantener las vigentes”, precisó Maldonado Fuentes.

Aseguró que se reforzarán los operativos de Vialidad Municipal y Tránsito del Estado sobre el Par Vial y el Libramiento sur oriente, vías por donde transitarán los colectivos mientras se re-construye el puente, para evitar esos abusos ha-cia los usuarios de pasaje.

Confirman arribo Reliquias de Juan Pablo II a Tapachula

Reliquias de Juan Pablo II

Acapetahua, Chiapas; 26 de septiembre.- Habitantes de la co-munidad “Las Lauras” de este mu-nicipio, estuvieron a punto de ver desaparecer sus tierras de más de 200 hectáreas que se encuentran inundadas por las aguas desborda-das del río Cintalapa, hoy, más de 1000 habitantes están en peligro de ser devastados por este río.

El señor José Antonio Cruz Barrios representante del Grupo Campesino Campo de Tomate, y de la Cooperativa Pesquera “Los Cerritos” dio a conocer bastante

preocupado que toda la gente está desesperada porque los cultivos de plátano, milpa, coco, árboles ma-derables y la palma de aceite han desaparecido del mapa, “como se podrá ver todo está inundado, hay partes que el agua ha rebasado el metro y medio en los predios”.

“Lamentablemente -señaló- por parte de las autoridades están abandonados, el presidente muni-cipal Ángel Pérez Espinoza no se ha dignado en venir a ver como está la situación de grave, ni ha mandado gente a verificar los daños, nos ve-

mos en el completo abandono, es-tamos seguros que si continúan las fuertes lluvias, el río Cintalapa nos va desaparecer del mapa, somos un promedio de 1,200 personas que vivimos en ésta comunidad, un total de 150 familias, muchos compañeros por falta de recursos ya sacaron a sus hijos de la escue-la, estaban en la cabecera munici-pal o Escuintla pero no hay cómo sostenerlos ya dejaron de asistir, la situación es crítica” indicó.

El río al desbordarse abrió tres ventanas de casi 200 metros cada una, aseguró José Antonio Cruz Barrios, “nosotros desde que pasó el huracán “Stan” hemos venido to-cando puertas para que nos cons-truyan un espigón en las ventanas que eran mucho más chicas, hoy el río las abrió más, y acabó con los cultivos, estamos con los brazos cruzados, antes podíamos entrar con carro, carretones, hoy solo con lancha ó canoa, no hay otra forma, pero solo para venir a ver los daños que nos ha causado las corrientes e inundaciones del río”.

Por su parte, Romeo Ibarra Es-pinosa Representante de la Orga-nización del Movimiento Amplio

para la Liberación Nacional MAO-LN, dijo que ver en ésta situación, por la que atraviesan sus compa-ñeros de la organización es dolo-roso, “vemos cómo se encuentran anegadas por las aguas todas las plantaciones de palmas africanas, madera como cedros, robles, fru-tas, cocos, plantaciones de milpa, todo está bajo el agua”.

Indicó que “estas inundaciones en gran parte se debe a alto grado de azolvamiento que existe en cada uno de los ríos como en este caso, que con poca lluvia que cae se sale de su cauce, pero con las fuertes lluvias que se han dejado sentir derivado de las tormentas debido a los frentes fríos que han pasado, el Río Cintalapa se ha desbordado más y ahora son tres ventanas que abrió y eso acabó y arrasó con to-dos los cultivos”.

“Hoy solo se puede viajar en lanchas, los caminos sacacosechas están desaparecidos, por estos caminos corren las aguas, no hay caminos, hay compañeros que cul-tivaban y sacaban una cosecha de plátano de 3 a 4 toneladas quin-cennalmente, hoy no sacan nada”.

Río Cintalapa inunda 150 viviendas en Acapetahua

A Punto de Desaparecer “Las Lauras”

Page 8: Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 26 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K