Resumen OHSAS 18001

271
OHSAS 18001 ¿Por qué es importante el Certificado en Seguridad y Salud Ocupacional? La creciente demanda de la comunidad internacional por disponer de un estándar que permitiera armonizar los requisitos existentes en seguridad y salud ocupacional exigió el surgimiento del modelo BS OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), desarrollado como una herramienta que facilita la integración de los requisitos de seguridad y salud ocupacional con los requisitos de calidad, ISO 9000 y de administración ambiental, ISO 14000. Como resultado, el país y la Comunidad Andina de Naciones disponen, hoy, de la norma NTC-OHSAS 18001, en la que se indican los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y, a su vez, dar confianza a quienes interactúan con la organización respecto al cumplimiento de dichos requisitos. Valores agregados de esta certificación · Promueve el mejoramiento continuo en Seguridad y Salud Ocupacional. · Se consolida la imagen de prevención ante los trabajadores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales y comunidad en general · Respaldo al cumplimiento de las exigencias legales en Seguridad y Salud Ocupacional. · Facilita la implementación de un sistema de gestión integrable con ISO 9001 e ISO 14001. · Mayor poder de negociación con las compañías aseguradoras gracias a la garantía de la gestión del riesgo de la empresa.

description

control de riesgo

Transcript of Resumen OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Por qu es importante el Certificado en Seguridad y Salud Ocupacional?

La creciente demanda de la comunidad internacional por disponer de un estndar que permitiera armonizar los requisitos existentes en seguridad y salud ocupacional exigi el surgimiento del modelo BS OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), desarrollado como una herramienta que facilita la integracin de los requisitos de seguridad y salud ocupacional con los requisitos de calidad, ISO 9000 y de administracin ambiental, ISO 14000.

Como resultado, el pas y la Comunidad Andina de Naciones disponen, hoy, de la norma NTC-OHSAS 18001, en la que se indican los requisitos que permiten a una organizacin controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y, a su vez, dar confianza a quienes interactan con la organizacin respecto al cumplimiento de dichos requisitos.

Valores agregados de esta certificacin

Promueve el mejoramiento continuo en Seguridad y Salud Ocupacional. Se consolida la imagen de prevencin ante los trabajadores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales y comunidad en general

Respaldo al cumplimiento de las exigencias legales en Seguridad y Salud Ocupacional.

Facilita la implementacin de un sistema de gestin integrable con ISO 9001 e ISO 14001.

Mayor poder de negociacin con las compaas aseguradoras gracias a la garanta de la gestin del riesgo de la empresa.

Etapas para obtener el Certificado NTC - OHSAS 18001:

1. Planificacin. Se analiza la documentacin del sistema de gestin y se planifica la auditoria.

2. Auditoria OHSAS 18001. Se comprueba la implementacin eficaz de los requisitos de seguridad y salud ocupacional.3. Otorgamiento. Se otorga el certificado por un periodo de tres aos.4. Seguimiento. Se efectan auditorias de seguimiento, con el fin de comprobar que se

Mantienen las condiciones que hicieron a la empresa merecedora de la certificacin.

La gestin integralComparacin de OHSAS 18001 con ISO 14001

Salud y seguridad

En la comunidad de los negocios se ha manifestado creciente inters por crear una norma universal para un sistema de gestin de la salud y la seguridad ocupacional (OHS, del ingls Occupational Health and Safety), que pueda integrarse fcilmente con los otros sistemas de gestin.

La norma OHS ms prxima para los sistemas de gestin ISO 14001 e ISO 9000:1994 es la nueva serie de evaluacin de la salud y la seguridad OHSAS 18001, publicada en 1999 por el Instituto Britnico de Normas. La serie de evaluacin estaba destinada a ofrecer un sistema OHS compatible con los sistemas ISO 14001 e ISO 9001. Aunque la OHSAS 18001 no es todava una norma, brinda un enfoque para administrar la salud y la seguridad que imita los documentos de las normas ISO.

Por lo tanto, las empresas que han elaborado o estn elaborando SGA ISO 14001 y prevn integrar la salud y la seguridad, deberan estudiar cuidadosamente el sistema de salud y seguridad OHSAS 18001.

Comparacin de OHSAS 18001 con ISO 14001

Medio ambiente

Salud y seguridad

OHSAS 18001 comparada con ISO 14001

Poltica ambiental

Poltica sanitaria y de seguridad

Iguales. OHSAS incluye: El compromiso de prestar atencin a la salud y la seguridad laborales. El compromiso de comunicar las obligaciones individuales de los empleados.

Aspectos de planificacin

Planificacin

Bastante semejantes: OHSAS se ocupa de los riesgos de la salud y la seguridad y contiene ms detalles e instrucciones, en trminos de contenido y metodologa.

Requisitos legales y de otro tipo

Requisitos legales y de otro tipo

Iguales. OHSAS incluye el requisito de asegurar que se satisfagan y rastreen las necesidades de salud y seguridad.

Objetivos y metas y programa SGA

Objetivos y metas y programa OHS

Iguales. OHSAS incluye: El requisito de documentar las responsabilidades y la autoridad, los medios y el marco temporal para implantar el programa de gestin. El requisito de examinar y actualizar los objetivos a intervalos regulares y planificados. Las perspectivas de las partes interesadas correspondientes a sectores internos como los sindicatos y los empleados

Estructura y responsabilidad

Estructura y responsabilidad

Semejantes. OHSAS incluye: La direccin superior es responsable de la salud y la seguridad de sus empleados. El representante de la administracin debe ser un miembro de la direccin superior. Las personas con responsabilidades de direccin deben demostrar su compromiso por mejorar la salud y la seguridad laborales.

Capacitacin, conciencia y competencia

Capacitacin, conciencia y competencia

Semejantes. Diferencias de OHSAS: No exige que la organizacin determine las necesidades de capacitacin. Requiere que en los procedimientos de formacin se tomen en cuenta los diferentes niveles de riesgo, responsabilidad, capacidad e instruccin.

Comunicaciones

Comunicaciones y consultas

Enfoque diferente. Diferencias de OHSAS: Los participantes son internos. Supone explcitamente los aportes de los empleados en las polticas y procedimientos de salud y seguridad laborales.

Documentacin SGA

Documentacin del sistema de gestin OHS

Iguales.

Control de documentos y registros

Control de documentos, registros y gestin de los registros

Semejantes. OHSAS incluye el control de documentos y de datos.

Control de operaciones

Control de operaciones

Semejantes. OHSAS incluye: El requisito de instalaciones para establecer y mantener mtodos de diseo de procedimientos y sistemas en el puesto de trabajo con el fin de eliminar o reducir los riesgos para la salud y la seguridad laborales "en la fuente".

Preparacin y respuesta de emergencia

Preparacin y respuesta de emergencia

Semejantes. OHSAS incluye: El requisito de prevencin y alivio de enfermedades y lesiones.

Supervisin y medicin

Medicin y supervisin del desempeo

Bastante diferentes.

Incumplimiento, medidas correctivas y medidas preventivas

Accidentes, incidentes, incumplimiento y medidas correctivas y preventivas

Semejantes. OHSAS incluye: El requisito de investigar los accidentes e incidentes. El requisito de examinar toda medida correctiva o preventiva propuesta con el sistema de evaluacin de riesgos.

Auditoras SGA

Auditoras OHS

Semejantes. OHSAS incluye: El requisito de una auditora para determinar la efectividad del sistema. El procedimiento de auditora debe incluir un examen de las auditoras anteriores y los resultados deben entregarse a la direccin superior. Debera practicar las auditoras personal independiente de la actividad que se est examinando.

Examen de la gestin

Examen de la gestin

Iguales.

1. INTRODUCCIN

Toda organizacin es un sistema complejo e integral formado por un grupo humano y una variedad de recursos fsicos coordinada para la obtencin de una finalidad establecida en el tiempo, teleolgica. Se diferencia de este modo de los sistemas naturales en que es un sistema cultural creado, con todas las implicancias que esto conlleva.

A su vez un sistema se encuentra delineado por los lmites relativos que lo separan de los restantes con los que interacta y tiene una serie de principios que lo rigen. Toda organizacin est constituida por sistemas o subsistemas que interactan entre s pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente.

2. CONCEPTO DE SISTEMA

Tomamos el concepto de sistema que lo define como un todo unitario, organizado, compuesto por dos o ms partes y delineado por los lmites identificables expresamente de un entorno o de un suprasistema. En la gestin se lo define como el "conjunto de elementos mutuamente relacionados o que acten entre s".

Cada sistema se encuentra delineado por los lmites que lo separan o lo interrelacionan con los restantes. A su vez toda organizacin est constituida por varios sistemas individuales mutuamente interactuantes. La adecuada concatenacin e interrelacin de los diversos sistemas har que cada organizacin particular cumpla eficazmente con la misin para la cual se concibi.

Cuando se constituye un sistema existen tres opciones:

a. Dejar que el sistema opere por s solo y no prever las fallas que pueda llegar a tener,

b. Dejar que el sistema opere por s solo y prever las fallas que pueda llegar a tener

c. Ajustarlo y adaptarlo constantemente, autosostenido.

La tercera opcin es la que se ha seleccionado en los modelos de gestin aplicables en el marco de las normas ISO de la familia 9000, de la familia 14000 y de las normas OSHAS 18000.

3. SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

INTRODUCCIN

Una forma segura de gestionar con xito una organizacin o una actividadconsiste en conseguir el involucramento de las personas en ese compromiso. Ms que procesos de "Reingeniera" deberamos hablar y pensar en la "rehumanizacin" de lasempresas y organizaciones.

Todos los sistemas de gestin, desde el ISO 9000 pasando por el Modelo Europeo de Excelencia de la Calidad Total, son cada vez ms conscientes de la importancia del individuo en la consecucin de metas. La ISO 9000: 2000 est basada en los 8 llamados Principios de la Gestin de Calidad y precisamente, el Principio n 3 se refiere a las personas y enuncia "El personal, a todos los niveles, son la esencia de una organizacin y su total compromiso e involucramento permite que sus capacidades puedan ser utilizadas por el mximo beneficio de la Organizacin".

Cuando nos referimos a nuestro "cliente interno"o sea en ltima instancia alos empleados de nuestra Empresa y puesto que los resultados de cualquier negocio dependen de la satisfaccin de los clientes a los que se sirve, todos estos modelos a que hacamos referencia son conscientes de que hay que desarrollar una metodologa capaz de satisfacer primero, al cliente interno, mucho ms cercano y definitorio que el remoto que recibe nuestros productos y servicios.

Caen dentro de lasatisfaccin de los operarios sus condiciones de trabajo y, de entre ellas en primer termino, su seguridad y su salud.

Partiendo de este concepto en la nueva norma ISO 9000:2000 se incluyen compromisos sobre la gestin del ambiente y condiciones de trabajo de los operarios de las empresas. Es por eso tambin, que cada vezes ms el nmero de empresas que se estn preparando para gestionar consciente y eficazmente estos elementos.

Por lo anterior tenemos motivos de suma importancia para implantar un sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, destacamos a continuacin varios interrelacionados:

En primer lugar, ayuda a cumplir la legislacin con facilidad, adems del cumplimiento de cualquier norma a la cual la empresa desease suscribirse, como son los cdigos de buenas prcticas, las normas internas de grupo, etc.

En segundo lugar, ayuda a reducir costos al manejar la seguridad y salud ocupacional (SSO) como sistema. Por elcontrariocomo ocurre si se maneja la SSO a travs de programas no articulados y de aplicacin independiente generado mayores costos por duplicidad ofalta de autosostenibilidad.

En tercer lugar, la creciente presin comercial. El tema de las condiciones de trabajo y comercio est presente en la propia Organizacin Mundial del Comercio (OMC) a travs de la clusula social. Evitar la ventaja comparativa que podran suponer menores costos de produccin en base a un nivel inferior en las condiciones de trabajo de las empresas.

El incremento de la conciencia de los inversores. Los inversores incluyen en su planificacin la conciencia de que la seguridad y el medio ambiente deben mantenerse y cuidarse, y es por ello que muchas veces traen sus propios cdigos o normas de origen ante la falta o carencia de las nacionales.

La concienciacin de los principales actores, como organismos del Estado, empresarios y clientes, incrementar el ingreso en el mercado de productos, cada vez ms seguros para el usuario, sumado a la incorporacin del concepto de anlisis de ciclo de vida.

Las tcnicas modernas de gestin, que estn volviendo a considerar a la SSO como un factor de produccin.

Considerar a la SSO como un elemento de marketing. La implantacin de un buen sistema mejora la imagen de la empresa.

3.1 HACIENDO UN PARALELO CON ISO 14000.

El tema de medio ambiente y seguridad en el trabajo estn relacionados por que muchas veces la "contaminacin interna" se convierte en "contaminacin externa", en aspectos de manejo de emergencias y por el seguimiento de una metodologa similar.

Los conceptos bsicos son:

Los seres humanos, vistos desde el ngulo de su salud, se relacionan a travs de su puesto de trabajo, cualquiera sea su categora y jerarqua, con un establecimiento laboral y el medio en el cual este se encuentra inserto. Para Giorlandini esta rea estudiara "la inmediacin del trabajador con el lugar de trabajo, su entorno, y la residencia del trabajador; viendo desde otro punto de vista, sus relaciones con el medio ambiente". Haciendo hincapi en las condiciones de trabajo, fundamentalmente la seguridad e higiene y las del medio en el que la empresa se ha instalado. G.A. y A.G. Theodorson la definen como: "el estudio ecolgico de la distribucin espacial de los trabajadores en una fbrica, oficina comercial, etctera y del vnculo entre esta distribucin y las pautas de las relaciones de trabajo y las relaciones sociales informales".

De este modo el impacto ambiental se transforma en impacto ambiental de salud en el ambiente laboral y se definira como: cualquier cambio en el medio ambiente laboral, ya sea adverso o beneficioso para el trabajador, siendo resultado de las actividades, productos, servicios y relaciones de la organizacin.

Indicadores del impacto ambiental. Son los elementos o parmetros que nos dan una idea de la magnitud del impacto ambiental, desde el punto de vista cualicuantitativo. La etapa evaluatoria de la impactometra, que permite medir de este modo el grado de las alteraciones que produce una determinada organizacin, debe cumplir con varios requisitos:

1. De fcil identificacin tanto conceptual como operacionalmente.

2. Representatividad o grado de informacin del indicador en relacin al impacto global de la organizacin.

3. Relevante, grado de significancia de la magnitud o importancia del impacto.

4. Cuantificable y ponderable en el mayor grado posible.

Desde el punto de vista de la gestin los aspectos ambientales se transforman en aspectos del ambiente laboral y se definiran como componentes de las actividades, productos y servicios, los cuales tendrn influencia en el medio ambiente laboral.

GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

En la seguridad y salud ocupacional hemos venido trabajando con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo, principalmente, sobre la salud de las personas; ahora hablaremos de aspectos del ambiente laboral que van a generar un impacto de salud o riesgo para la salud.

En cuanto a la metodologa, la identificacin de los impactos ambientales de salud en los sistemas de seguridad y salud ocupacional, pasa por la identificacin de los aspectos ambientales relacionados con el estado relativo de salud-enfermedad. No es equivalente al reconocimiento sistemtico y priorizado de los riesgos de salud y calidad de vida, pero si los contiene.

Paralelamente la definicin de OSHAS 18001 de un sistema de gestin de prevencin de riesgos laborales nos dice que: "El sistema de gestin es la parte del sistema de gestin medioambiental global que facilita la gestin de riesgos laborales asociados con el negocio. Esto incluye la definicin de responsabilidades y estructura de la organizacin, actividades de planificacin, responsabilidades, prcticas, procedimientos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar, revisar y mantener la poltica de prevencin de riesgos laborales de la organizacin".

El modelo de gestin propuesto en la norma OHSAS 18001 ("Gestin de Riesgos Laborales") propone ayudar a la organizacin a:

a) Comprender y mejorar las actividades y resultados de la prevencin de riesgos laborales.

b) Establecer una poltica de prevencin de riesgos laborales que se desarrollaron en objetivos y metas de actuacin.

c) Implantar la estructura necesaria para desarrollar esa poltica y objetivos.

d) Se exigen dos compromisos mnimos que han de estar fijados en la poltica de la organizacin:

e) Compromiso de cumplimiento de la legislacin y otros requisitos que la organizacin suscriba.

f) Compromiso de mejora continua que ser reflejado en objetivos y metas.

Las normas que pertenecen a la familia que rige los Sistemas de Gestin de la Seguridad y la Salud Ocupacional SGSSO: UNIT 18000, OHSAS 18001, BS 8800 y UNE 81900 son genricas e independientes de cualquier organizacin o sector de actividad econmica. Proporcionan una gua para gestionar la seguridad y salud con criterios de calidad.

Describen los elementos que deberan componer un S.G.S.S.O., pero no especifican cmo debera implantarse en una organizacin especfica.

Debido a que las necesidades de cada organizacin varan, el objeto de estas familias de normas no es imponer una uniformidad en los S.G.S.S.O. ya que su diseo e implantacin estn influidos por la legislacin vigente, los riesgos laborales presentes, los objetivos, los productos, procesos y prcticas individuales de cada organizacin.

La estructura de esta norma est basada en el ciclo conocido de Shewart de planificacin (plan), desarrollo (do), verificacin o comprobacin (check) y actuacin consecuente (act) y que constituye, como es sabido, la espiral de mejora continua.

Figura 2 El ciclo de Shewart aplicado a la OSHAS 18001

3.3 REVISIN INICIAL

En el proceso de implantacin, cuando nos enfrentamos a la ausencia en la organizacin de un sistema formal de un S.G.S.S.O.,es conveniente establecer su posicin actual respecto a la seguridad y salud en el trabajo a travs de una revisin inicial del tipo aplicado en el EMAS.

Una revisin inicial RI es la documentacin e identificacin sistemticas de los impactos (o impactos potenciales) significativos en la salud y calidad de vida laborales asociados directa o indirectamente con las actividades, los productos y los procesos de la organizacin.

Dirigida a todos los aspectos de la organizacin, identifica los hechos internos (puntos fuertes y dbiles) y los hechos externos (amenazas y oportunidades) como base para la introduccin de un S.G.S.S.O.

Un concepto de gran importancia es el de la "significacin" o de "significancia". Dentro concepto de la mejora continua es necesario realizar la ponderacin asociando cierto grado de significacin o prioridad con los impactos identificados en la RI. Para que un S.G.S.S.O. sea efectivo es esencial que tenga un procedimiento claramente definido, para determinar los impactos reales o potenciales identificados.

La revisin inicial cubre cuatro reas clave:

a) Los requisitos legislativos y reglamentarios que son aplicables y su grado de cumplimiento. Lo que permite desarrollar el registro de la legislacin, reglamentaciones y regulaciones a las que se deber ajustar el S.G.S.S.O.

b) La validacin retrospectiva, que consiste en el anlisis de grado de validez de las evaluaciones y registros realizados sobre los riesgos o impactos laborales.

c) La revisin de las prcticas y procedimientos existentes de prevencin de riesgos o impactos de salud laborales. Debe determinarse cul es la estructura de gestin de Salud Ocupacional existente, expresa o tacita. Determinar que mejoras de gestin estructural se requeriran para controlar en forma efectiva las actividades, los productos y los procesos que causan los riesgos o impactos significativos identificados.

d) Una valoracin de la gestin de la investigacin de los incidentes, accidentes y enfermedadeslaborales ocurridas.

En todos los casos se deben estudiar las condiciones en caso de funcionamiento normal y anormal de la organizacin, y a las posibles condiciones de emergencia por cualquier causa. Es comn el empleo de una combinacin de cuestionarios, listas de comprobacin, entrevistas y otras formas de consulta, y la inspeccin y evaluacin directas segn sea la naturaleza de las actividades, sobre los siguientes aspectos bsicos: gestin preventiva, condiciones de seguridad, salud y organizacin del trabajo.

El desarrollo de una lista especfica para una organizacin que es objeto de revisin es, por s mismo, un primer paso importante y valioso en el proceso de la revisin. Dicha lista podra abarcar a:

1. Las reas en las que se puede implantar el proceso de mejora del S.G.S.S.O. o de su equivalente.

2. Los objetivos y las metas preventivas de la organizacin, independientemente de la reglamentacin.

3. Las modificaciones previstas y adecuacin de los recursos e informacin preventiva a la legislacin.

4. Los procesos de comunicaciones externas e internas sobre temas de seguridad,salud y gestin ambiental.

5. La poltica de diseo, seleccin, adquisicin y construccin de locales, instalaciones, equipos y sustancias empleadas en el medio laboral.

6. El anlisis de la relacin costo/beneficio de la prevencin de riesgos laborales

7. El anlisis del mantenimiento de los medios de proteccin puestos a disposicin de los trabajadores, estado y adecuacin de los equipos de trabajo.

8. La estructura y funcionamiento de los mtodos de informacin, consulta y participacin de los trabajadores.

9. Los planes de formacin y capacitacin de los trabajadores en seguridad, salud y gestin ambiental.

10. El anlisis de los planes de contingencia ante posibles situaciones de emergencia.

11. Los mecanismos de informacin y planificacin ante riesgo grave e inminente, directivas.

12. La estructura de la organizacin orientada hacia la planificacin de la vigilancia y control de la salud de los trabajadores.

13. La evaluacin documental de los siguientes registros: la evaluacin de riesgos y medidas de prevencin y proteccin a adoptar; la planificacin preventiva; los controles peridicos de las condiciones de trabajo; los controles del estado de salud de los trabajadores; la relacin de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. manual del sistema de gestin ambiental implantado, si lo hubiera y informes de evaluaciones de impacto ambiental realizadas.

14. El estado de coordinacin de las actividades en prevencin de riesgos laborales cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades dos o ms empresas.

15. La proteccin de trabajadores especialmente sensibles, maternidad, minoridad.

16. La relacin con trabajadores temporales o de duracin determinada, con empresas de trabajo temporal y actividades tercerizadas en general.

El informe resultante deber resaltar la naturaleza y el alcance de problemas y deficiencias; y el establecimiento de prioridades para su correccin.

Una variante en el que se desarrollan los mismos elementos, norma UNE 81900 lo presentamos en la siguiente Figura 4.

Figura 4 Modelo de implantacin de la norma UNE 81900

3.4 POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSO.

La poltica de S.G.S.S.O. de la empresa es el punto inicial y crucial para la implantacin del sistema. Este aspecto lo comparten las normas ISO 9000 e ISO 14000, por lo que una empresa tendra su poltica conformada por el esquema de la Figura 5.

Figura 5- Esquema de la Poltica de la empresa.

Debera seguir los cinco estndares bsicos de los sistemas de calidad:

Ser iniciada, desarrollada y apoyada activamente por el nivel ms alto de la direccin.

Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SSO de la organizacin.

Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo.

Estar de acuerdo con otras polticas de la organizacin, particularmente con la poltica degestin medioambiental.

Comprometer a la organizacin en el cumplimiento de todos los requisitos preventivos y legales.

Definir la forma de cumplir, superar o desarrollar los requisitos de seguridad y salud, asegurando la mejora continua de su actuacin.

Estar documentada, implementada y mantenida.

Sea analizada crticamente, en forma peridica, para asegurar que sta permanece pertinente y apropiada a la organizacin.

Estar a disposicin de las partes interesadas, en un formato de fcil comprensin, por ejemplo, a travs del informe, memoria o exposicin anual de la organizacin.

La poltica del S.G.S.S.O. debe estar concebida de acuerdo a los impactos del medio ambiente laboral y del nivel de seguridad requerido, en base a un anlisis para el que puede utilizarse el modelo de la Figura 6 representado en forma genrica en la Figura 7.

Figura 7-Poltica del S.G.S.S.O. Modelo OSHAS 18001

3.5 PLANIFICACIN DE LA PREVENCIN.

Este punto comprende la estrategia para el desarrollo del sistema. Se debera comenzar la implantacin por una identificacin de los peligros de la organizacin, entendiendo como tal el proceso de reconocer un peligro generador de un impacto potencial que existe y definir sus caractersticas. Entre tales caractersticas, hay que destacar la probabilidad y las consecuencias, en el caso de que esa situacin ocurriera. La combinacin de estos parmetros determina el riesgo.

Debemos tener en cuenta que el enfoque de la relacin salud-enfermedad se ha ido modificando ltimamente, dando paso a otros modelos que acentan los factores del ambiente y husped por sobre el propio agente. Para Trindade los factores husped son elementos intrnsecos que afectan la susceptibilidad del individuo al agente, mientras que los factores ambientales son entes extrnsecos, que afectan la exposicin del husped al agente. De este modo ingresamos en una perspectiva multidimensional que se adecua al enfoque causa mltiple - efecto mltiple de salud y enfermedad. Para Blom, Lalonde y Dever, citados por este autor, los cuatro factores de salud: medioambiente, estilo de vida, biologa humana y sistemas de atencin de salud, en este caso Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional; se relacionan y se modifican en forma de un circulo envolvente, formado por la poblacin laboral, los sistemas culturales y la organizacin empresarial, la salud mental, el equilibrio ecolgico y los recursos naturales.

Siguiendo estos postulados debemos reinterpretar el concepto de riesgo y aplicarlo al proceso de planificacin.

3.5.1 Concepto.

La Planificacin en general consiste en establecer de una manera debidamente organizada:

a) Cmo y cundo hacerla y quin debe hacerla, a partir de los resultados de la revisin inicial.

b) Objetivos y Metas a conseguir, tanto para el conjunto del sistema como para cada nivel operativo de la estructura de la organizacin, que intervienen en la gestin del sistema.

c) Asignacin de prioridades y plazos para los objetivos y metas establecidos.

d) Asignacin de recursos y medios en relacin a las responsabilidades definidas y a la coordinacin e integracin con los otros sistemas de gestin de la empresa.

e) Evaluacin peridica de la obtencin de los objetivos, mediante los canales de informacin establecidos al efecto y los indicadores representativos.

Figura 8- Planificacin

La Planificacin de la accin preventiva deber realizarse a trminos de medio, donde no se prevn modificaciones sustanciales de la actividad de la organizacin y corto plazo, un ao o perodos

Se deber establecer un Procedimiento, dentro de su S.G.S.SO., que sirva para aplicar los procedimientos de planificacin de objetivos y metas, definido de acuerdo con la naturaleza de la organizacin de la empresa y del S.G.S.S.O.:

Qu se entiende por objetivo (fin comn a todo la organizacin)

Por meta (fin exclusivo de un rea o nivel de la organizacin);

Cmo deben definirse y establecerse;

Los niveles que deben participar en la propuesta;

El estudio y definicin de objetivos y metas;

Qu niveles estn habilitados a tomar decisin sobre los mismos;

El momento en que debe realizarse tal planificacin y decisin;

La forma de asignacin de recursos.

De acuerdo con el procedimiento indicado para definir los objetivos y metas, se tomaran como punto de partida dos etapas:

a) Revisin inicial de la accin preventiva

b) Evaluacin inicial de los riesgos.

Con estos primeros objetivos, se proceder a la confeccin del Programa Inicial de Gestin para la Prevencin en S.S.O., desarrollndose posteriormente a la puesta en marcha de ese Programa inicial, una accin preventiva permanente reflejada en los posteriores Programas de Prevencin

En cualquiera de los Programas sucesivos que se establezcan, la Poltica de Prevencin debe orientar a que los Objetivos y Metas cumplan con lo establecido, para ello deben ser:

Cuantificados,

Fechados,

Ser especficos,

Alcanzables,

Apropiados a la organizacin y sus riesgos laborales,

Con periodos de tiempo limitados.

Los instrumentos que se utilicen para la consecucin de los Objetivos y Metas, sern los Procedimientos que se establezcan para ello dentro del S.G.S.S.O., en los que se define qu, cmo, cundo y dnde hay que hacer y quin debe hacer.

3.5.2 Programa de Gestin de la Prevencin.

Tal como se ha expresado debe:

a) Comprender los objetivos para actualizar y desarrollar la Poltica de Prevencin y el S.G.S.S.O. adoptados.

b) Establecer las metas a los diferentes niveles de la organizacin para controlar los Impactos y Riesgos Laborales, derivados de las evaluaciones iniciales y posteriores,

c) Establecer el control y seguimiento de los objetivos y metas peridico para estudio y decisin.

El Programa para facilitar su difusin, seguimiento y comprensin debe quedar reflejado en una tabla, de forma globalizada (todas las actividades y todos los niveles y reas) o bien por sectores diferenciados.

La identificacin de los impactos del ambiente laboral de sus actividades, productos y servicios, como ya se mencion anteriormente, se realiza en base a tcnicas modernas de reconocimiento de riesgos, tales como la elaboracin de planes y priorizacin de riesgos.

El cumplimiento de los requerimientos legales y normativos que se aplican sobre la empresa, en aspectos relacionados con el ambiente laboral, debe estar contemplado dentro de la planificacin. Se deben tener en cuenta:

Convenios internacionales.

Constitucin.

Cdigos.

Leyes.

Reglamentos.

Normas Sectoriales.

La normativa existente en seguridad y salud ocupacional es generalmente numerosa, desordenada y contradictoria en la mayora de los pases.En cuanto a otras normativas no legales, podemos referirnos a las normas internas de la empresa y aquellas que la empresa ve conveniente suscribirlas (cdigos de conducta).

Bsicamente los objetivos y metas establecidos deben ser claros y mensurables, nacer de la poltica de la empresa y su cumplimiento plasmarse en un programa donde se especifiquen la responsabilidad, recursos y fecha objetivo.

3.5.3 Implementacin y operacin.

La empresa tiene que desarrollar una estructura administrativa que le permita implantar el sistema, adems de suministrarle los recursos necesarios para el mismo. El papel moderno del responsable o encargado de la seguridad y salud ocupacional es el de coordinador del sistema y de auditor.

Para una empresa que tiene implantado un sistema ISO 9000 o ISO 14000, le ser ms fcil implantar un sistema de esta naturaleza, porque la estructura de la empresa ya fue adecuada para permitir el funcionamiento de un sistema de gestin y por la cultura de gestin desarrollada en la misma.

Al igual que es necesario un manual en la gestin de calidad, aqu es necesario un manual donde se fijan las responsabilidades de los distintos actores y se referencie los estndares a cumplir. Un punto a considerar podra ser el remarcar la responsabilidad de la seguridad por parte del dueo del proceso, es decir, la responsabilidad de la seguridad ya no est desligada del proceso productivo.

Figura 9- Implementacin y operacin

Los documentos necesarios que genera y requiere nuestro sistema son:

-Poltica y programa de SGSSO.

-Legislacin y normativa de referencia.

-Manual de SGSSO.

-Procedimientos de trabajo, desarrollados para aquellos puestos en los cuales el riesgo existente lo aconseja.

-Plan en caso de emergencias.

Las caractersticas que deben tener los documentos son de accesibilidad, disponibilidad y legibilidad. Adems, deben revisarse peridicamente y contar con fecha de revisin y su remocin en el caso de documentos obsoletos. Por ejemplo, el plan en caso de emergencias tiene que contar con una relacin de distribucin, comunicacin y responsabilidad para afrontar la emergencia actualizada, porque sta puede cambiar a consecuencia de la rotacin del personal de la empresa.

La comunicacin tiene que establecerse considerando la requerida por los componentes del sistema como con las partes interesadas, por ejemplo:

-Quejas del personal: aplicamos comunicacin interna.

-Quejas de la comunidad: aplicamos comunicacin externa.

El entrenamiento tiene que abarcar a todos los empleados (administrativos y operativos) y contratistas, y brindada al ingreso al centro de trabajo. Los temas sern desarrollados de acuerdo a los riesgos presentes en el trabajo a realizar y cubriran aspectos tales como:

-Identificacin y manejo de riesgos.

-Usos de equipos de proteccin personal

-Procedimientos de seguridad especficos, por ejemplo, mantenimientos de sistemas de

aspiracin, etc.

-Emergencias.

Un reentrenamiento se impartira para asegurar la continuidad y vigencia de la capacitacin, y apoyado por un registro de entrenamiento.

El entrenamiento y capacitacin no slo es importante por los conocimientos que transmite y destrezas que desarrolla, sino porque el conocimiento franco de las causas y efectos de los impactos ambientales ocupacionales crea conciencia de seguridad en los trabajadores.

El entrenamiento abarca tambin el conocimiento, los roles y responsabilidades de cada actor del sistema de gestin.

En cuanto al control operacional el supervisor se convierte en el personaje clave del mismo y tiene que comprender y asumir su responsabilidad. Los contratistas son un punto crtico, por lo que tiene que estar especificado en el contrato de servicio algn tipo de sancin administrativa o econmica por incumplimiento de normas de seguridad.

Otro aspecto del control operacional es el manejo de las emergencias que es uno de los campos de mayor desarrollo de la seguridad. Los procedimientos para responder a las emergencias son establecidos en un plan en caso de emergencias, donde se consideran las siguientes:fugas de sustancias txicas,incendios y explosiones,desastres naturales, otros.

3.6 ACCIN CORRECTIVA.

En el sistema de seguridad y salud ocupacional, el control es uno de los puntos ms completos, porque se realiza para evaluar la exposicin del trabajador medio ambiente laboral y para controlar algunas variables del mismo que influyen sobre la exposicin. Para el primer caso, se realiza el control ambiental, el biolgico y el psicolgico.

Figura 10- Verificacin y Accin Correctiva

Una vez que hemos planificado nuestra actuacin (plan) y que hemos llevado a cabo estos planes (do), pasaremos a comprobar que el resultado obtenido est de acuerdo con lo planificado (check) y en el caso de que no sea as tomaremos acciones que nos permitan solucionar ese problema puntual adems de utilizar esta experiencia en las nuevas planificaciones (act).

El sistema de esta manera se retroalimenta, y dentro de esta retroalimentacin las no conformidades son las que obligan a realizar acciones preventivas y correctivas, por lo que la deteccin de una no conformidad da lugar a una investigacin para as poder planificar la (s) accin (es) ms efectiva (s).

Figura 11- Control de la exposicin de un trabajador.

De este modo el control de las actuaciones en el desarrollo de la prevencin en seguridad y salud ocupacional, demuestra el compromiso autntico con el cumplimiento de las metas propuestas. El proceso delcontrol ha de servir para verificar el cumplimiento de lo previamente establecido, y permitir la toma dedecisiones a partir de los resultados obtenidos. En definitiva se orienta en la doble vertiente de:

a) Cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestin.

b) Verificacin de que los resultados obtenidos cumplen con el objetivo bsico del sistema, que es el evitar o minimizar el impacto ambiental de salud laboral. Debe ser un control que permitacomprobar que se realizan las actividades y laverificacin de los requisitos de los procedimientos de las mismas.

3.6.1 El control activo.

Los sistemas activos de control proporcionan realimentacin sobre los procedimientos antes de que se produzca un accidente, un incidente, una enfermedad laboral o un deterioro de la salud transitorio.

Su objetivo es evaluar la eficiencia de las actividades previamente establecidas en materia de prevencin, reforzar los aciertos y descubrir los fallos sin penalizarlos.

Para alcanzarlos un programa de control debe desarrollar procedimientos y programas, que vigilaran el cumplimiento de las recomendaciones que se deriven de actuaciones de verificacin o inspeccin. Comprobar la eficacia de las medidas correctoras instauradas, y de la evaluacin previa a la implantacin de nuevos sistemas de gestin, procesos, equipos o productos, etc.

El procedimiento tiene como base el control de los registros, los que debern ser legibles e identificables.

Una relacin bsica que contendra alguno de los elementos a considerar sera:

1. Registros de accidentes y enfermedades profesionales.

2. Registros de exmenes mdicos y psicolgicos.

3. Registros de historias de salud ocupacional.

4. Registros de puestos de trabajo.

5. Registros de laboratorio de medicin ambiental.

6. Registros del monitoreo ambiental.

7. Registros de entrenamiento.

8. Registros de equipos de seguridad y salud ocupacional.

9. Registros de las auditorias y actas de revisiones de los sistemas de salud S.G.S.S.O y ambiental S.G.A.

3.6.2 Verificacin.

Comprende el conjunto de procedimientos que deben emplear las organizaciones para confirmar que los requisitos de control han sido cumplidos. Procedimientos que la organizacin debe establecer y mantener al da para verificar la conformidad del S.G.S.S.O. Son realmente sistemas activos, puesto que se aplican sin que se haya producido ningn dao o alteracin de la salud y deben aportar informacin sobre la conformidad del S.G.S.S.O. y sobre el nivel de riesgo existente. Basados en programas de verificacin que pueden quedar cubiertos mediante inspecciones que requieran o no mediciones y ensayos.

El procedimiento de actuacin que se utilice para verificar el sistema de control, debe incluir los criterios a seguir ante resultados obtenidos en la evaluacin. En definitiva debe dar respuesta a qu hacer cuando nos encontramos ante una no conformidad.

3.6.3 El control reactivo.

A travs del control reactivo se analizan los accidentes, enfermedades laborales e incidentes y debe requerirse su identificacin, notificacin y registro. Aunque para las organizaciones es a veces difcil informar sobre los daos menores o cualquier otro suceso que pueda ocasionar un incidente, accidente o peligro, se deben promover el desarrollo de procedimientos para el registro sistemtico de los mismos.

Damos algunos por ejemplos:

Tratamiento de primeros auxilios,

Daos de la salud,

Reclamaciones a las compaas de seguros,

Incendios,

Averas.

A partir de los datos registrados, se puede verificar o valorar la adecuacin de los procedimientos existentes a la situacin e incluso la del propio sistema de prevencin, todo ello, adems de la adopcin de las propias medidas especficas, que fuesen necesarias.

3.6.4 Casos de no conformidad y acciones correctoras.

Los casos de no conformidad con los requisitos especificados en el S.G.S.S.O Para investigar estos casos de no conformidad se debe establecer el mecanismo causal completo que se utilice e informar sobre el mismo, incluyendo los factores predeterminantes (o condicionantes) del S.G.S.S.O

Esta investigacin debe permitir planificar la accin correctora para:

1. Impedir que vuelva a ocurrir.

2.Asegurar los mecanismos de integracin con los dems componentes de la gestin general de la organizacin, particularmente con el Sistema de Gestin Ambiental.

3. Llevar a cabo los cambios pertinentes en los procedimientos, instrucciones operativas y registros.

4. Establecer un sistema de control adecuado a lo detectado.

5. Valorar la efectividad de las medidas citadas.

6. El inicio de un proyecto que deber formar parte del programa de gestin.

3.7 EVALUACIN DEL S.G.S.S.O. ADITORIAS.

Es obligatoria la realizacin de auditoras internas por la organizacin, que deben estar basadas en un programa de auditora previo y llevarse a cabo siguiendo un procedimiento establecido, que va ms halla de la comprobacin del cumplimiento legal. La auditora es una herramienta evaluatoria del cumplimiento de la norma y del sistema de seguridad y salud ocupacional

Los programas se deben basar en los resultados de las evaluaciones de impacto ambiental de salud laboral, auditando con una mayor frecuencia aquellas reas caracterizadas por:

1. Mayor numero de nogsas ambientales incidentes.

2. Tipo o grado ponderado de severidad.

A los requisitos establecidos,

Que el sistema ha sido adecuadamente implantado y mantenido.

Que es eficaz para lograr el cumplimiento de la poltica y objetivos de la organizacin.

Las auditoras constituyen un proceso del control del sistema, por lo que stas se tienen que realizar peridicamente y estar referenciadas a las auditoras anteriores.

Las auditorias pueden ser internas, desarrolladas por personal de la organizacin, pero plenamente independiente de la parte inspeccionada o externas. Aunque la funcin principal de las auditorias como instrumento de gestin es valorar el nivel de conformidad o no conformidad de los elementos que componen el S.G.S.S.O. y la eficacia de las acciones correctivas, tambin puede sugerir medidas correctivas para superar problemas detectados, o para indicar la naturaleza del problema y generar la solicitud al auditado para que defina y ponga en prctica una solucin apropiada.

El informe de la auditoria es propiedad del auditado, su conocimiento por terceros depender de si se trata de un proceso de certificacin y/o de la legislacin vigente.

3.8 REVISIN GERENCIAL.

Se debe practicar la revisin peridica del funcionamiento del sistema, lo que permite detectar los puntos dbiles del cumplimiento y tomar las medidas correctivas. Como ltimo paso del ciclo de mejora, la responsabilidad vuelve a recaer sobre la Direccin. La que debe evaluar la actuacin que se ha llevado a cabo en un periodo establecido, con el objeto de determinar el cumplimiento de la poltica, la prevencin de impactos o riesgos laborales, los objetivos de mejora y otros elementos del SGSSO que ha sido alcanzados. Empleando para ello los resultados de las auditorias, teniendo en cuenta las circunstancias cambiantes y el objetivo de mejora continua.

Figura 12- Papel de la revisin gerencial en la realizacin de un sistema de gestin.

El alcance de la revisin debe llegar a toda la organizacin y por tanto a todas sus actividades y decisiones. El proceso de revisin debe incluir:

a) Cualquier recomendacin procedente de los informes de las auditorias y la forma en que se debe implementar.

b) La seguridad de la continuidad de la adecuacin de la poltica de prevencin y si sta debe modificarse la expresin clara de los hechos que lo motivan.

c) La continuidad del proceso de adecuacin de los objetivos y metas a la luz del compromiso asumido de mejora continua, del programa de gestin preventiva y de las pautas expresadas en su documentacin.

3.9 RELACIN ENTRE LAS NORMAS

Lo que propone la actual ISO 9000:2000 es que las organizaciones se acerquen cada vez ms a una organizacin por procesos. Que definan un mapa de procesos de sus actividades teniendo en cuenta que, frecuentemente, la salida de un proceso supone ser la entrada de otro.

Como ya hemos dicho esta norma est diseada para ser compatible con otras normas. Comparte principios de sistemas de gestin con la ISO 14001. De tal manera que sugiere que los aspectos comunes de las dos normas se deben implantar de forma compartida para evitar duplicidades innecesarias.

Paralelamente la norma OSHAS 18000 ha sido estructurada teniendo como modelo la ISO 14000, con la que tiene como hemos visto tambin elementos conceptuales comunes.

Asimismo la norma ISO 9000:2000 no se dirige o incluye exigencias o requisitos de aspectos de otros sistemas de gestin tales como la gestin medioambiental o la de seguridad y salud ocupacional. De todas formas hay requisitos comunes en estos sistemas de gestin diferentes y las normas internacionales no impiden sino por el contrario propende a que se lleve a cabo una integracin de aspectos similares de sistemas de gestin.

Elementos de la ISO 14001

Procedimientos medioambientales

Procedimientos para el aseguramiento de la calidad

4.1. Poltica medioambiental

Revisin de la poltica medioambiental

Revision de la poltica de aseguramiento de la calidad

4.2. Planificacin

Planificacin del control de calidad

4.2.1. Aspectos medioambientales

Identificacin de los aspectos

Medioambientales

Revsion de contratos

4.2.2. Requisitos legales y otros

Establecimiento y control del archivo

de los requisitos de los clientes y de la

regulacin medioambiental

Revisin del diseo

4.2.3. Objetivos y metas

Definicin y control de los objetivos y metas medioambientales

Revision de la gestin

4.2.4. Programa de gestin

medioambiental

4.3. Implementacin y cooperacin

4.3.1. Estructura y responsabilidad

Cuadro organizativo

Cuadro organizativo

Descripcin del puesto de trabajo de la

direccin

Descripcin del puesto de trabajo de la direccin

4.3.2. Formacin, conocimiento, y competencia

Plan de formacin

Formacin

Descripcin del puesto de trabajo de

los empleados con revisiones de la

competencia

Descripcin del puesto de trabajo de los empleados con revisiones de la competencia

4.3.3. Comunicacin

Comunicaciones internas

Comunicaciones externas

4.3.4. Documentacin del SGMA

Creacin y actualizacin de

procedirnientos del SGA

Documentacin del sistema (de calidad

4.3.5. Control de documentos

Control de datos y documentos

Control de datos y documentos

4.3.6. Control de operaciones

Control de proceso

Control de proceso

Planes de operacin medioambiental

Planes de control de calidad

Compras

Compras

Tcnicas estadsticas si son precisas

Tcnicas estadsticas

I + D del producto y seguimiento

Inspeccin y revisin de la situacin

4.3.7. Preparacin y respuesta ante las emergencias

Plan de emergencia local

Plan de emergencia de respuesta

4.4. Revisin y accin correctiva

4.4.1. Control y medicin

Evaluacin del control de equipamiento

Recepcin de la inspeccin

Control medioambiental e inspeccin

Inspeccin durante el proceso

Inspeccin final

Inspeccin Medicin, comprobacin y'

Evaluacin

4.4.2. No conformidad y accin

correctiva preventiva

Accin correctiva y preventiva

Control de mercancas no conformes

Accin, correctiva v preventiva

Control (de mercancias no conformes

4.4.3. Resultados

Control de resultados medioambientales

Control de resultados de calidad

4.4.4. Auditora del SGMA

Auditora interna del SGA

Auditora interna de calidad

4.5. Revisin de la gestin

Revisin anual de la direccin del SGMA

Revisin (de la direccin

Procedimientos de calidad solamente

Tratamiento del productos,

Almacenamiento

Embalaje y distribucin

Servicio y garanta

4 INTEGRACIN DEL MANUAL.

Un solo manual general tiene que integrar todos los elementos. El manual describe las interrelaciones de los elementos del SIGASSO, documenta las funciones y responsabilidades clave y proporciona una orientacin sobre la documentacin de referencia.

Figura 13- Proceso para desarrollar el Manual de Gestin Integrada

5 IMPLANTACIN LIMPIA DEL SIGASSO.

Las actividades que hay que desarrollar para la puesta en marcha del sistema comn de gestin ambiental, seguridad y salud partiendo desde cero las podemos organizar en el siguiente cronograma:

Fase de diseo

Definir la estructura y la organizacin

Definir los lmites y alcance del SIGASSO.

Definir el sistema comn:

Elementos del Sistema requeridos por la Norma.

Poltica Corporativa.

Planificacin-Programas de Gestin Integrados.

Implementacin y Operacin.

Estructura y Responsabilidad- Crear el comit de gestin

Explicar el sistema, formacin del personal

Ponerlo a funcionar rea a rea y globalmente

Verificacin y Acciones Correctivas.

Revisin Gerencial del SIGASSO.

Figura 14- Etapas del proceso de desarrollo del SGI.

6 ELEMENTOS DEL SISTEMA REQUERIDOS POR LA NORMA.

Existe un paralelismo total entre los requerimientos de ambas normas (ISO 14001 y OHSAS 18001). Los mismos se resumen en: Poltica Corporativa, Planificacin, Implementaron y Operacin, Verificacin y Acciones Correctivas y, por ultimo, Revisin Gerencial.

7 ELEMENTOS DEL SISTEMA REQUERIDOS POR LA NORMA.

Existe un paralelismo total entre los requerimientos de ambas normas (ISO 14001 y OHSAS 18001). Los mismos se resumen en: Poltica Corporativa, Planificacin, Implementaron y Operacin, Verificacin y Acciones Correctivas y, por ultimo, Revisin Gerencial.

7.1 Poltica Corporativa

La Poltica Corporativa, debe ser un documento refrendado por la Direccin de la Empresa en la que se establecen los lineamientos de conducta que garanticen que la Empresa conducir todos sus negocios y operaciones evitando ocasionar daos innecesarios o significativos al ambiente y, en general, el respeto a la vida de todos sus trabajadores (propios o contratados) y dems personas que pudiesen ser afectadas directa o indirectamente por la operacin. Las Normas son bastante explcitas en lo que concierne al contenido de la Poltica, aun cuando no obliga a ningn texto en particular. Por ejemplo, la Poltica debe contener algn enunciado sobre el compromiso de la Organizacin hacia el cumplimiento de todas las leyes y normas aplicables a la operacin; como tambin debe contemplar una firme resolucin en la preservacin del ambiente y la salud, y el trabajo seguro para sus empleados y terceras partes. Se trata de una especie de manifiesto o declaracin institucional de valor superior para la empresa y cuya violacin de principios pondra a toda la operacin en condicin de incumplimiento a sus valores Corporativos. Es, por ende, el documento demostrativo ms importante del compromiso Gerencial a todos los niveles de la Organizacin.

La declaracin de una poltica medioambiental, de seguridad y salud ocupacional podra estar redactada en los siguientes trminos: La Empresa, siguiendo una poltica de aseguramiento de la calidad en todas las reas de gestin empresarial y, consciente de la necesidad de seguir avanzando en el camino de la mejora continua de su actuacin medioambiental y de prevencin, ha decidido:

Establecer un Sistema Integrado de Gestin Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional dirigido a asegurar que los efectos medioambientales, de seguridad y salud de sus actividades sean acordes con los compromisos que se asumen en el presente documento.

Implantar de forma efectiva dicho SIGASSO, haciendo que los principios y compromisos de la presente poltica medioambiental, de seguridad y salud ocupacional sean conocidos, comprendidos, desarrollados y mantenidos al da en todos los niveles de la organizacin.

Asegurar que todas sus actividades, productos y servicios se desarrollen en el marco establecido por la presente poltica.

Prevenir o al menos minimizar los efectos medioambientales perjudiciales de sus actividades, productos y servicios, as como los impactos o riesgos laborales antes de que surjan efectos no deseados.

Avanzar en el conocimiento de los efectos medioambientales y de los impactos o riesgos laborales de la organizacin como herramienta para su prevencin o minimizacin.

7.2 PLANIFICACIN.

El cumplimiento de la Poltica es algo que solo se puede garantizar, mediante programas bien estructurados basados en planes de factible cumplimiento y que demuestren claramente su conexin de adherencia a los fines que persigue cada uno de los principios estipulados en la Poltica misma. Estos programas son los Programas de Gestin Integrada basados en tres actividades bsicas para lograr su diseo final:

7.2.1 Registros de Aspectos / Impactos Fsicos y Aspectos / Impactos de Salud.

El registro de Aspectos/Impactos Fsicos exigido por la Norma debe contener la identificacin y evaluacin de todos los elementos que estn relacionados a la operacin y que pudiesen ocasionar un impacto ambiental significativo. Por su parte, el registro de Aspectos/Impactos de Salud (Peligros/Riesgos) es el equivalente al anterior, pero para la Norma OHSAS 18001; es decir, se realiza la identificacin y evaluacin de los factores ambientales (medio fsico-psquico-social) o peligros que pudiesen constituir riesgos (nogsas ponderadas) para las personas o la operacin. Estos registros deben ser construidos por cada sector involucrado en la operacin y no por los Departamentos de Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.

Desde la exploracin hasta el abandono de instalaciones, todas las actividades de la Organizacin, deben ser revisadas en funcin de detectar y registrar los impactos ambientales y los potenciales o reales impactos de salud. Estos pueden ser directos y/o indirectos y pueden surgir de condiciones de operacin normales, anormales y de emergencia (contingencias). Pueden corresponder a actividades presentes, ser consecuencia de actividades pasadas (propias o de operadores anteriores) o de actividades planificadas futuras. Sern indirectos cuando surgen de las operaciones que provienen de los proveedores de productos y servicios y de la venta de los productos de la Empresa a sus clientes. Es por ello que aplicamos la metodologa del Anlisis del Ciclo de Vida (ACV).

Particularmente, debemos tener en cuenta que la finalidad de la fase de evaluacin de impactos del ciclo de vida EICV es la de interpretar el inventario, analizando y evaluando los impactos producidos por las cargas ambientales identificadas en ste, donde se habla normalmente de impactos potenciales. En este elemento, las cargas ambientales del sistema se asignan a las distintas categoras de impacto segn el tipo de efecto ambiental esperado. Deben definirse las categoras ms relevantes, que cubran en lo posible los impactos producidos de acuerdo a los datos de inventario.

Las categoras de impacto las agrupamos segn el "Code of practice" (1993) de la SETAC dentro de las tres reas de proteccin siguientes: recursos, salud humana y salud ecolgica, que se adapta ms al Sistema Integrado. En general actualmente, se agrupan en relativas a entradas, relativas a salidas y pro memoria, para este modelo aun nos encontramos en la etapa de diseo.

La identificacin y evaluacin de efectos y peligros es un proceso continuo que entra dentro de la "mejora", que implica una revisin permanente de todas las acciones. Para que para que el personal operativo logre este objetivo, se debe impartir el adiestramiento adecuado para la identificacin y deteccin.

7.2.2 Requerimientos Legales.

El compromiso que se asume en la poltica Corporativa de cumplir con la legislacin aplicable es un objetivo central del sistema. Se debe crear un registro de legislacin, tarea a cargo del equipo de abogados de la Empresa preferiblemente o de consultores especializados, pero en interaccin con los responsables de la operacin. Se debe lograr asegurar que el personal de la compaa, segn el nivel de sus funciones y desempeos, est consciente de las normas vigentes y su relevancia en las reas bajo su responsabilidad. La interaccin entre abogados y operadores es fundamental, a los efectos de que exista una adecuada correspondencia entre la norma, ley o regulacin en cuestin y la operacin misma. Los abogados deben llegar a comprender las implicaciones legales de todo lo que se hace en el Campo, mientras que los operadores deben llegar a un razonable entendimiento de sus deberes y obligaciones relativas al cumplimiento de la Ley. A la hora de una Auditoria de Certificacin, la sancin ms grave para el sistema de gestin y que determinara la negacin a entregar el Certificado, sera el descubrir algn incumplimiento a las leyes, regulaciones y normas establecidas en el Pas.

7.2.3 Objetivos y Metas.

Como resultado del proceso de las evaluaciones de Aspectos/Impactos, Aspectos / Impactos de salud y los Requerimientos Legales, se genera la informacin sobre la potencial repercusin de la operacin sobre el ambiente, la salud de las personas y seguridad industrial. Se debe asociar un grado de significancia a cada uno de los impactos identificados.

Otro resultado de esta evaluacin es la identificacin de factores mitigantes de los impactos asociados. Existen tres posibles acciones que un Sistema de Gestin puede activar para efectuar dicha mitigacin y las mismas evaluaciones de aspectos/impactos fsicos y aspectos/impactos de salud debe llegar a definir la accin a tomar. Estas tres posibles acciones son:

1. Control: Cuando los potenciales impactos pueden mitigarse mediante un procedimiento operativo, cuyo seguimiento riguroso permite su adecuado manejo, estaramos aplicando una medida de control.

2. Mejora: Si los potenciales impactos pueden corregirse mediante la construccin o reemplazo de algn elemento que logre elevar los estndares de operacin, eliminando o reduciendo el aspecto ambiental o el aspecto de seguridad y salud, estaremos siguiendo a la Norma en el proceso de "mejora".

3. Investigacin: Por ltimo, si el problema no puede ser solucionado mediante la mejora o mediante un mecanismo de control, entonces puede ser objeto o motivo de una investigacin que permita encontrar la medida de mitigacin apropiada.

Los puntos 2 y 3 anteriores, se deben incluir en el documento denominado "Programa de Gestin", en el cual se deben reunir todos los elementos conducentes a la mitigacin de los impactos asociados a la mejora continua o a las acciones que se ha de hacer a corto o mediano plazo. El Programa de Gestin Integrado se organiza especificando Objetivos a cumplir, en un contexto general y, en forma matricial, las Metas correspondientes a dichos Objetivos, en donde se fijan con mayor precisin las cosas que se harn para lograr el objetivo propuesto.

En el Programa de Gestin se indica, para cada objetivo anual aprobando las metas con su prioridad, las actividades involucradas, el responsable de su cumplimiento, la fecha de finalizacin y los efectos ambientales cubiertos por cada una de las metas.

Para cada Meta se deber identificar a un responsable y fecha de cumplimiento. Se deben establecer Objetivos y Metas de factible cumplimiento por parte del responsable y en la fecha indicada. El seguimiento y control del Programa se realiza a travs de los reportes de avance por parte de los responsables de las metas/actividades, como tambin mediante las auditorias internas y las revisiones del sistema. Para el caso de nuevos proyectos y modificaciones significativas de plantas o procesos que lo justifiquen, se elaboran tambin Programas de Gestin especficos. Las investigaciones que surgen del proceso de identificacin y evaluacin de efectos se incluyen en los objetivos y metas del programa, as como tambin las actividades de monitoreo que se llevan a cabo en el campo. Las tcnicas relativas a estos monitoreos son controladas a travs de procedimientos Peligros/Riesgos, el equivalente a la Norma ISO 14000, pero para la Norma OHSAS 18001; es decir, se realiza la identificacin y evaluacin de los factores ambientales o peligros que pudiesen constituir riesgos para las personas o la operacin. Estos registros deben ser construidos por cada sector involucrado en la operacin.

7.3 IMPLEMENTACIN Y OPERACIN.

Finalizada la fase de diseo, se requiere poner en prctica una serie de elementos exigidos por las Normas. Estos se explican a continuacin.

1 Estructura y Responsabilidad

El Sistema no podr entrar en funcionamiento a menos que se establezca una estructura organizativa que permita la adecuada movilidad requerida. Existen distintas variantes en nuestro caso hemos optado por armar un equipo que lidere todas las decisiones. Este equipo lo denominamos "Centro de Coordinacin y Control" (CCC), al cual estn vinculados los principales lderes de la Operacin, comenzando por el Gerente mismo. La implantacin y mantenimiento del sistema es responsabilidad del CCC y alcanza a todo el personal que cumple sus funciones en el lugar. Las gerencias operativas proveen a todo el personal de los medios que garanticen la formacin y el adiestramiento adecuado para las tareas que cada uno desempea. Las soluciones podran ser otras, pero esta va ha permitido un rpido desarrollo del Sistema y el cumplimiento de sus objetivos.

2 Capacitacin, concientizacin y comunicacin.

La capacitacin es un componente esencial y crtico del Sistema, sealamos los aspectos o recomendaciones ms importantes:

Hacer nfasis en los elementos constituyentes del Sistema. No se trata solamente en capacitar sobre destrezas operativas requeridas para minimizacin de impactos y riesgos, sino principalmente adiestrar sobre aspectos que fortalezcan a la Organizacin en el conocimiento del Sistema de Gestin en s mismo. Por ejemplo, habr que difundir la Poltica de la Empresa a travs de diversos medios, pero tambin mediante la Capacitacin. Tambin habr que adiestrar al personal sobre las Normas y Leyes Aplicables ms relevantes para las Operaciones; as mismo, la capacitacin sobre Planes de Contingencia, Procedimientos Operativos, entendimiento sobre las Normas a certificar (ISO14001 y OHSAS 18001), entendimiento sobre la esencia de cada elemento del Sistema y su conexin, etc.

Debe ser organizada y planificada entre el Departamento de Ambiente y Seguridad Industrial, Recursos Humanos y los Sectores Operativos involucrados.

No se trata de un Programa de Adiestramiento pasivo. La gran mayora de los talleres y cursos deben ser ejecutados con esfuerzo propio, particularmente por parte de los sectores operativos, sentido de pertenencia del Sistema a nivel de toda la estructura organizativa.

Disee una buena estrategia de comunicacin. Debe hacer comprender a la( Organizacin la importancia del adiestramiento a recibir o recibido y que tambin sea diseada para reforzar los conocimientos aprendidos. Mediante una adecuada capacitacin y comunicacin continua se logra avanzar en las diversas etapas conducentes a alcanzar un avanzado nivel de conciencia sobre sus responsabilidades y papel a desempear para lograr la buscada minimizacin de impactos y riesgos. En toda organizacin en donde se comience a introducir los conceptos relacionados con el Sistema, el personal suele iniciarse, en mayor o menor grado, con un muy bajo nivel de concientizacin que podra ser descrito como un personal tanto inconsciente de sus riesgos y potencialidad a ocasionar impactos, como tambin incompetente para lograr el control o mitigacin de los mismos. Con el tiempo e intensificacin la capacitacin, esa misma persona, comienza a comprender su papel, funciones y efectos positivos del Sistema para contribuir a mitigar impactos y riesgos; es decir, pasa a ser consciente de los mismos, pero quizs mantiene cierto grado de incompetencia para decidir con precisin lo que debe hacer. A travs de estas etapas de madurez de los individuos respecto al Sistema, se entra en una tercera etapa que podramos denominar de "consciente y competente"; es decir, ahora el individuo no solo esta consciente de sus riesgos sino que conoce bien lo que debe hacer. Sin embargo, la etapa ms deseada en ese proceso de maduracin, se alcanza cuando la Organizacin logra un alto nivel de competencia para decidir como minimizar impactos y riesgos, y cada uno de sus individuos logra internalizar tan profundamente sus funciones que podran considerarse como "actos reflejos" que no necesariamente requieran de alguna reflexin o conciencia de los riesgos de la operacin.

3 Documentacin y su control.

La Auditora de Certificacin impondr al grupo auditor tener sus hallazgos de manera bien fundamentada, porque cualquier demostracin relativa a los elementos del Sistema tiene que estar bien documentada. La documentacin perteneciente al Sistema debe estar organizada y controlada, bien sea con sus soportes en papel o mediante archivos electrnicos. As como, buena parte del xito en obtener la Certificacin, depender del diseo de adecuados controles de documentacin, que sean lo suficientemente robustos y organizados. Como cada Organizacin y Sistema de Gestin poseen sus particularidades propias no existe un modelo nico. La Organizacin lo disea, lo adopta y lo modifica de acuerdo a la evolucin del mismo y a sus propias caractersticas.

4 Control Operativo.

No existe una nica manera en que una Organizacin deba disear sus mtodos de Control Operativo. Todo depender de la naturaleza de las operaciones en cuestin y la manera en que se adecuen los operarios para mantener el mejor seguimiento posible de lo que hacen. A la hora de una Auditoria no deben plasmarse por escrito nada que no refleje la manera en que se ejecutan las cosas. El resto es materia de diseo y formalizar un modelo confiable de control operativo.

La redaccin de cada uno de estos procedimientos debe seguir rigurosamente los formatos ISO y tratar, en lo posible, de no caer en detalles excesivos, pero s ser amplios sobre la ejecucin de las actividades, destacando las medidas de mitigacin de impactos y riesgos.

5 Planes de Contingencia y Respuesta ante Emergencias.

Ambos sistemas integrados apuntan en su esencia en el sentido de la prevencin y la atenuacin y la remediacin es el remedio de lo no posible. El propio sentido de la mejora continua marca la orientacin del planificador. Sin embargo, desde la incertidumbre determinista o no la Organizacin debe estar preparada estructuralmente, para dar respuesta a aquellas situaciones que se salen del los mrgenes previstos de control. El concepto de Tecnologas de Final de Tuberas de la gestin ambiental es permutable o equivalente al mtodo de interposicin de "barreras" en Salud y Seguridad. Este aspecto es uno de los ms importantes de la etapa de implantacin y operacin del Sistema de Gestin, que debe ser capas de actuar organizadamente y con rapidez ante cualquier eventualidad de accidentes bien sean de repercusin ambiental, sobre los bienes materiales de la empresa, su personal o terceros. Una vez ocurrido el evento, entran en accin todas las medidas contemplada en los Planes de Contingencia y Respuestas ante Emergencias pertenecientes al Sistema de Gestin. Su papel fundamental est en detener la propagacin y magnificacin del evento, hasta llevarlo a una condicin de control total.

Los Planes de muchas empresas del mundo son coincidentes y suelen incluir aspectos muy similares, siguen en general diseos puestos en prctica y aceptados a nivel internacional. Pero es necesario mantener una gran claridad en lo que habr de ser el producto final, ya que aun siendo expertos en el tema, es necesario conocer a fondo el funcionamiento del Sistema de Gestin e, inclusive, la operacin misma.

7.4 VERIFICACIN Y ACCIONES CORRECTIVAS.

Cuando el Sistema de Gestin Integrado este en plena operacin, se requieren acciones de verificacin del cumplimiento de los acuerdos, pautas y elementos pertenecientes al Sistema. Disponemos de tres herramientas de acuerdo a las normas:

1. Mediciones y seguimiento.

2. Los reportes y registros de Accidentes/incidentes y de no conformidades/acciones correctivas.

3. Las Auditoras.

1 Mediciones y seguimiento.

Se refiere a todas aquellas acciones que se hacen en la operacin y que permiten cubrir los requisitos legales en cuanto a medicin de parmetros exigidos por las normas y regulaciones o bien, garantizar que los equipos y procesos asociados a la operacin se encuentren a niveles de ptimo desempeo. El centro integrador es el proceso y es quien debe focalizar la accin. El grupo auditor insiste en este aspecto de la Norma, porque al estar ligado a la integridad de la operacin misma, posee un fuerte impacto en la verificacin del buen funcionamiento del Sistema de Gestin.

2 Registros de Accidentes y no-conformidades/acciones correctivas.

Ni la Norma ISO 14001 ni tampoco la OHSAS 18001 proporcionan lineamientos especficos sobre la forma de hacer y de gestionar el reporte de accidentes, es un elemento de diseo sobre el cual las Normas no poseen pronunciamiento alguno. Lo que s exigen estas Normas es que exista un mtodo o procedimiento que garantice el registro, anlisis y propuesta de acciones correctivas para todos los accidentes tanto ambientales como a las personas, indistintamente de la gravedad de los mismos. Lo importante es que el registro exista y que se demuestre que las acciones correctivas son llevadas hasta la resolucin del caso en el sentido de evitar la recurrencia de lo acontecido.

Las llamadas No-Conformidades es el trmino reservado para describir cualquier desvo con respecto a los acuerdos, leyes, regulaciones y procedimientos contemplados en el Sistema de Gestin Integrado. Todas estas desviaciones deben ser registradas y solucionadas mediante el anlisis de las mismas y propuesta de las acciones correctivas pertinentes. Su registro queda de libre eleccin de la Empresa y no es especificado por la Norma.

La creencia de que el levantamiento de una No-Conformidad es algo malo e indeseado es un grave error, puesto que las No-Conformidades son un elemento fundamental para la mejora contina. Las acciones correctivas asociadas a las No-Conformidades suelen significar una revisin puntual, pero importante del Sistema, que genera correcciones que ayudan a su fortalecimiento.

3 Auditoras.

An cuando el Sistema logre Certificacin de las Normas, mediante una muy completa Auditora por parte de un ente certificador, es imprescindible ejecutar auditoras internas del mismo, puesto que las mismas Normas as lo exigen. Estas auditoras internas estn dirigidas a auditar al Sistema y no necesariamente a los estndares operativos. Son estas auditoras el motor que mueve al Sistema en el sentido de su continua revisin y constante registro de No- Conformidades que habrn de resultar en acciones de mejora continua.

La organizacin y planificacin de auditoras internas es un esfuerzo importante para su ejecucin posterior, por lo que es importante formar suficientes auditores para poder cubrir un espectro lo suficientemente amplio para su cumplimiento. Las Normas exigen que los auditores internos posean la capacitacin adecuada. Es necesario que el encargado del equipo de auditores se encuentre capacitado en ambas normas y si es posible, con experiencia en la auditoria de Sistemas Integrados. El personal del equipo debe estar capacitado en una norma con idoneidad en la otra. El personal operativo suele no estar adiestrado para tal fin y, en consecuencia, deben organizarse cursos que los preparen para tal responsabilidad.

7.5 REVISIN GERENCIAL DEL SIGASSO.

La Revisin Gerencial del Sistema de Gestin Integrado evala la continuidad del mismo, en cuanto a la conveniencia de su actual estructura, adecuacin y eficacia, frente a los factores de cambio internos y externos. Por cuanto esta revisin est en manos de los ms altos niveles jerrquicos y decisorios de la Organizacin y del propio SGI, los aspectos objeto de su revisin pueden llegar a resultar en profundas modificaciones a los elementos del Sistema. Tanto as, que puede llegar a considerase la posible necesidad de cambiar la poltica, objetivos o cualquier otro elemento del SGI cuyas evidencias indiquen los beneficios de tales cambios. Para efectos de las Normas, no existe un formato particular para efectuar dicha revisin Gerencial, pero s se requiere armar un cronograma para su ejecucin que obligue a efectuar al menos una revisin al ao.

Prlogo

Esta especificacin de la serie de evaluacin de la seguridad y salud ocupacional (Occupational Health and Safety Assessment), Series (OHSAS) - es el documento que acompaa a la OHSAS 18002 - Directrices para la Implementacin de la OHSAS 18001, fueron desarrolladas en respuesta a la urgente demanda de los clientes por una norma reconocida para sistemas de gestin de seguridad y salud ocupacional, en base a la cual las organizaciones puedan ser evaluadas y certificadas.

La OHSAS 18001 fue desarrollada para que fuera compatible con la norma de sistemas de gestin ISO 9001:1994 (Calidad) e ISO 14001:1996 (Medio Ambiente), de modo de facilitar en las organizaciones, la integracin de los sistemas de gestin de calidad, ambiental y de seguridad y salud ocupacional, si es que ellas as lo desean.

Esta especificacin OHSAS, ser revisada o modificada cuando se considere apropiado. Las revisiones se realizarn cuando sean publicadas nuevas ediciones de la ISO 9001 o de la ISO 14001, para asegurarse de que se mantiene su compatibilidad.

Esta especificacin OHSAS, ser retirada de la circulacin en la medida que se publique una norma internacional equivalente.

Para Gran Bretaa:

La BSI - OHSAS 18001 no es una norma britnica;

La BSI - OHSAS 18001 ser retirada de circulacin cuando se publique una norma britnica equivalente;

La BSI - OHSAS 18001 es publicada por la BSI quien es su propietario y tiene todos los derechos de autora.

El proceso de desarrollo utilizado por la OHSAS 18001 est abierto a otros patrocinadores que deseen producir, en asociacin con la BSI, tipos similares de documentos, siempre que estos patrocinadores estn dispuestos a atender las condiciones que establece la BSI para tales documentos.

Reconocimientos

La OHSAS 18001 fue desarrollada con la participacin de las siguientes oganizaciones:

National Standards Authority of Ireland

South African Bureau of Standards

British Standards Institution

Bureau Veritas Quality International

Det Norske Veritas

Lloyds Register Quality Assurance

National Quality Assurance

SFS Certification

SGS Yarsley International Certification Services

Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin

International Safety Mangement Organisation Ltd.

Standards and Industry Research Institute of Malaysia (Quality Assurance Services)

International Certification Services

1. Alcance Esta serie de Especificaciones de Evaluacin de la Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Health and Safety OHSAS) entrega los requisitos para un sistema de gestin de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), de forma de habilitar a una organizacin para controlar sus riesgos de SSO y mejorar su desempeo. No establece criterios especficos de desempeo SSO, ni da las especificaciones detalladas para el diseo de un sistema de gestin.

Esta especificacin de OHSAS es aplicable a cualquier organizacin que desea:

a) establecer un sistema de gestin SSO para eliminar o minimizar el riesgo a los empleados y otras partes interesadas, que puedan estar expuestas a los riesgos de SSO asociados con sus actividades;

b) implementar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestin SSO

c) asegurarse de la conformidad con su poltica de SSO que haya declarado;

d) demostrar tal conformidad a otros;

e) buscar la certificacin/registro de su sistema de gestin SSO ante una organizacin externa; o

f) hacer su propia determinacin y declaracin de conformidad con esta especificacin de OHSAS.

Todos los requisitos en esta especificacin de OHSAS, se intenta que estn considerados en cualquier sistema de gestin SSO. La magnitud o alcance de la aplicacin depender de los factores contenidos en la poltica de SSO de la organizacin, de la naturaleza de sus actividades, de los riesgos y de la complejidad de sus operaciones.

Es la intencin o propsito de que esta especificacin de OHSAS, se oriente a la seguridad y salud ocupacional, en lugar de la seguridad de los productos y servicios.

3.- Trminos y Definiciones

Para los propsitos de esta especificacin OHSAS, se aplican los siguientes trminos y definiciones:

3.1.- Accidente

Evento indeseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesin, dao u otra prdida.

3.2.- Auditora

Examen sistemtico para determinar si las actividades y los resultados relacionados estn en conformidad a los resultados y actividades planificadas y si estas actividades se llevan a cabo eficazmente y son convenientes para lograr la poltica de la organizacin y objetivos (vea 3.9)

3.3.- Mejoramiento Continuo

Proceso de reforzamiento del sistema de gestin SSO, que se orienta a lograr mejoramientos en el desempeo global de la Seguridad y Salud Ocupacional, de acuerdo con la poltica de SSO de la organizacin.

NOTA: No es necesario que el proceso sea aplicado simultneamente en todas las reas de actividad.

3.4.- Peligro

Fuente o situacin que tiene un potencial de producir un dao, en trminos de una lesin o enfermedad, dao a propiedad, dao al ambiente del lugar de trabajo, o a una combinacin de stos.

3.5.- Identificacin de peligros

Proceso que permite reconocer que un peligro existe (vea 3.4) y que a la vez permite definir sus caractersticas

3.6.- Incidente

Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente.

NOTA: Un incidente en que no ocurre ninguna lesin, enfermedad, dao, u otra prdida se denomina "cuasiincidente". El trmino "incidente" incluye los "cuasi-incidentes".

3.7.- Partes Interesadas

Individuos o grupos involucrados con, o afectados por, el desempeo del sistema de SSO de una organizacin.

3.8.- No Conformidades Cualquier desviacin de las normas de trabajo, prcticas, procedimientos, regulaciones, desempeo del sistema de gestin, etc. Que pueda llevar, directamente o indirectamente, a una lesin o enfermedad, a un dao de propiedad, un dao al ambiente del lugar de trabajo, o a una combinacin de stos.

3.9 Objetivos

Metas, en trminos de desempeo del sistema SSO, que una organizacin establece por si misma

NOTA: Los objetivos deben cuantificarse en la medida que resulte prctico.

3.10.- Seguridad y Salud Ocupacional (SSO)

Condiciones y factores que afectan el bienestar: de empleados, de obreros temporales, del personal del contratista, de visitantes y de cualquier otra persona en el lugar de trabajo

3.11.- Sistema de Gestin SSO

Parte del sistema de gestin global, que facilita la gestin de los riesgos de SSO asociados a los negocios de la organizacin. Esto incluye la estructura orgnica, las actividades de planificacin, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, lograr, analizar crticamente y mantener la poltica de SSO de la organizacin.

3.12.- Organizacin

Compaa, corporacin, firma, empresa, institucin o asociacin, o parte de ella, incorporada o no, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y estructura administrativa.

NOTA: Para las organizaciones con ms de una unidad de negocio, una sola unidad de negocio puede definirse como una organizacin.

3.13.- Desempeo

Resultados mensurables del Sistema de Gestin SSO, relacionados con el control que tiene la organizacin sobre los riesgos relativos a su seguridad y salud ocupacional y que se basa en su poltica de SSO y objetivos

NOTA: la medicin de desempeo incluye la medicin de actividades y resultados de gestin de SSO.

3.14.- Riesgo

Combinacin entre la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de un determinado evento peligroso.

3.15 Evaluacin de riesgo

Proceso global de estimar la magnitud de los riesgos y decidir si un riesgo es o no es tolerable

3.16 Seguridad

Ausencia de riesgos inaceptables de dao (ISO/IEC Guide 2)

3.17 Riesgo tolerable

Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser aceptable para la organizacin, teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica de SSO

4 Elementos del Sistema de Gestin SSO

4.1 Requisitos generales

La organizacin debe establecer y mantener un sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional (SSO), cuyos requisitos estn descritos en la seccin 4.

Poltica SSO

Debe existir una poltica de seguridad y salud ocupacional, autorizada por la alta gerencia de la organizacin, que establezca claramente los objetivos globales de SSO y el compromiso para mejorar el desempeo de la seguridad y salud.

La poltica debe:

a) Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SSO de la organizacin,

b) Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo,

c) Incluir el compromiso con el cumplimiento, por lo menos, de la legislacin vigente de SSO aplicable y con otros requisitos suscritos por la organizacin,

d) Estar documentada, implementada y mantenida,

e) Ser comunicada a todos los funcionarios, con el objetivo de que stos tengan conocimiento de sus obligaciones individuales en relacin a SSO.

f) Que est disponible para todas las partes interesadas.

g) Sea analizada crticamente, en forma peridica, para asegurar que sta permanece pertinente y apropiada a la organizacin.

Planificacin

Planificacin para la identificacin de peligros y evaluacin y control de los riesgos.

La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para la identificacin continua de los peligros, para la evaluacin de los riesgos y para la implementacin de las medidas de control que sean necesarias. Estos procedimientos deben incluir: actividades de rutina y no rutinarias, actividades de todo el personal que tiene acceso a los lugares de trabajo (incluyendo subcontratados y visitantes), instalaciones en los locales de trabajo, tanto las facilitadas por la organizacin como por otros.

La organizacin debe asegurar que los resultados de esas evaluaciones y los efectos de esos controles, sean considerados cuando se definan los objetivos de SSO. La organizacin debe documentar y mantener estas informaciones actualizadas.

La metodologa de la organizacin para la identificacin de los peligros y para la evaluacin de riesgos debe:

Ser definida respecto de su alcance, naturaleza y oportunidad para actuar de modo de asegurar que sta sea proactiva en vez de reactiva.

Asegurar la clasificacin de riesgo y la identificacin de aquellos que deben ser eliminados, o controlados, a travs de actividades que estn en conformidad con lo que a lo que se define en 4.3.3 y 4.3.4.

Ser consistente con la experiencia operacional y con la capacidad de las medidas de control de riesgos que se empleen.

Proporcionar los requisitos de entrada para la determinacin; de los requisitos de la instalacin, de la identificacin de las necesidades de entrenamiento y/o del desarrollo de los controles operacionales.

Asegurar el monitoreo de las acciones requeridas para asegurar tanto la eficiencia como el plazo de implementacin de las mismas.

NOTA: para directrices adicionales sobre identificacin de peligros y sobre evaluacin y control de riesgos de ver OHSAS 18.002.

4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para identificar y tener acceso a la legislacin y a otros requisitos de SSO, que le sean aplicables.

La organizacin debe mantener esta informacin actualizada. Debe comunicar las informaciones pertinentes sobre requisitos legales y otros requisitos, a sus funcionarios y a otras partes interesadas que sean relevantes.

4.3.3 Objetivos

La organizacin debe establecer y mantener objetivos de seguridad y salud ocupacional documentados, en cada nivel y funciones pertinentes de la organizacin.

Al establecer y analizar en forma crtica sus objetivos, la organizacin debe considerar los requisitos legales y otros requisitos, los peligros y riesgos de SSO, sus opciones tecnolgicas, sus requisitos financieros, operacionales y de negocios as como el punto de vista de las partes interesadas. Los objetivos deben ser compatibles con la poltica de SSO, incluyendo el compromiso con el mejoramiento continuo.

4.3.4 Programa de gestin de SSO

Una organizacin debe establecer y mantener un programa de SSO para lograr sus objetivos. Esos programas deben incluir la documentacin para:

a. La definicin de responsabilidad y autoridad en cada funcin y nivel pertinente de la organizacin, que sea necesaria para el logro de los objetivos; y

b. Los medios y el plazo dentro del cual se deben cumplir esos objetivos.

El programa(s) de gestin de SSO debe ser analizado en forma crtica a intervalos planificados y regulares. En la medida que sea necesario, debe modificarse este programa, para atender los cambios en las actividades, en los productos, en los servicios o en las condiciones operacionales de la organizacin.

Implementacin y operacin

4.4.1 Estructura y responsabilidad

Las funciones, responsabilidades y autoridades del personal que gestiona, desarrolla y verifica actividades que tienen efecto sobre los riesgos de SSO, tanto en las actividades, como en las instalaciones y procesos de la organizacin, deben ser definidas, documentadas y comunicadas a fin de facilitar la gestin de seguridad y salud ocupacional.

La responsabilidad final por la SSO es de la alta gerencia. La organizacin debe nominar a un integrante de la alta gerencia, (por ejemplo en una gran organizacin, puede ser un miembro del directorio o del comit ejecutivo) y otorgarle responsabilidades especficas, para asegurar que el sistema de gestin de SSO est adecuadamente implementado y atiende los requisitos en todas las instalaciones y mbitos de operacin, dentro de la organizacin.

La gerencia debe proporcionar los recursos esenciales para la implementacin, control y mejoramiento del sistema de gestin SSO.

NOTA: los recursos incluyen: recursos humanos, calificaciones especficas, tecnologa y recursos financieros.

El representante nominado por la gerencia de la organizacin, debe tener funciones, responsabilidades y autoridad definida para:

a) Asegurar que los requisitos del sistema de gestin SSO sean establecidos, implementados y mantenidos de acuerdo con esta especificacin OHSAS.

b) Asegurar que los informes sobre el desempeo del sistema de gestin de SSO, sean presentados a la alta gerencia para su anlisis crtico y que sirvan de base para el mejoramiento del referido sistema.

Todos aquellos que tengan responsabilidad gerencial deben demostrar su compromiso, con el mejoramiento continuo del desempeo del SSO.

4.4.2 Entrenamiento, conocimiento y competencia

El personal debe ser competente para desempear las tareas que puedan tener impacto sobre el SSO en el local de trabajo. La competencia debe estar definida en trminos de educacin apropiada, capacitacin, entrenamiento y/o experiencia.

La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para asegurar que sus empleados, trabajando en cada nivel y funcin pertinentes, estn conscientes:

De la importancia de la conformidad con la poltica y procedimiento de SSO y con los requisitos del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional.

De las consecuencias de la SSO, reales o potenciales, en sus actividades de trabajo y de los beneficios para la seguridad y salud, resultantes del mejoramiento de su desempeo personal.

De sus funciones y responsabilidades, para lograr la conformidad con la poltica y procedimientos de SSO y con los requisitos del sistema de gestin, incluyendo los requisitos y prep