Proyecto de religion 2013 y 2014

17
INSTITUCION EDUCATIVA COMUNITARIA MANUEL ELKIN PATARROYO . AREA: EDUCACION RELIGIOSA. PROYECTODE VIDA. ESPECIALISTA: ALVARO AMAYA POLANCO. BARRANQUILLA-COLOMBIA 2013

description

proyecto de vida buscando una persona responsable de sus actos y que a suma responsabilidadfes en la vida..

Transcript of Proyecto de religion 2013 y 2014

Page 1: Proyecto de religion 2013  y  2014

INSTITUCION EDUCATIVA COMUNITARIA MANUEL ELKIN PATARROYO .

AREA: EDUCACION RELIGIOSA.

PROYECTODE VIDA.

ESPECIALISTA: ALVARO AMAYA POLANCO.

BARRANQUILLA-COLOMBIA

2013

Page 2: Proyecto de religion 2013  y  2014

LEMA:

“Una escuela es buena cuando todos los alumnos aprenden lo que tienen que aprender en el momento que lo tienen que aprender y en un ambiente de convive y felicidad”.

“Los educadores debemos comprender y hacer comprender a los padres de familia y a la sociedad, que todos los niños, jóvenes son capaces de aprender en la escuela si juntamos nuestros esfuerzos y les damos las oportunidades necesarias”.

Page 3: Proyecto de religion 2013  y  2014

RESPONSABLE DEL PROYECTO. ESPECIALISTA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

DOCTOR: ALVARO AMAYA POLANCO

TODOS LOS ESTAMENTOS DE LACOMUNIDAD

Y ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS.

Page 4: Proyecto de religion 2013  y  2014

PROYECTO DE RELIGION.

Propiciar una formación general, mediante el proceso de manera crítica, creativa, humanista y la solución a los problemas sociales.

Fomentar el conocimiento, a través de la realidad que vive, la de su entorno , la ciudad, la región y Colombia para rescatar los valores propios del niño, el joven, el adulto, el anciano del Caribe Colombiano, tales como: la solidaridad, la tolerancia, la libertad, la democracia, la justicia, la obediencia, la identidad, la fe, la convivencia y la humildad.

Ampliar el interés por el desarrollo de actividades religiosas y culturales hacia la práctica de los valores, las costumbres, los hábitos mediante la investigación de la historia de la humanidad.

Hacer que el alumno pierda la timidez o el temor de orar o rezar frente a sus compañeros o en público.

Leer ininterrumpidamente textos bíblicos como recurso necesarios que ayuden al rescate de los valores mediante la vida y obra de Jesucristo.

Page 5: Proyecto de religion 2013  y  2014

ESTABLECER Y DISEÑAR ESTRATEGIAS.

-Que promuevan los hábitos y las costumbres escolares desde los currículos de las áreas odisciplinas,basadas en una pedagogía participativa,convivencial,contribuyendo asía al alverdadero cambio de un aprendiente integral,osea,responsable,respetuoso,critico con una capacidad de amar aDIOS y asus padres.

Page 6: Proyecto de religion 2013  y  2014

OBJETIVOS ESPECIFICOS. PROMOVER el crecimiento armónico y equilibrado del niño, del

joven, del adulto, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para el rescate de los valores cristianos o católicos y para la evolución de los problemas que impliquen relaciones humanas.

AMPLIAR Y PROFUNDIZAR el razonamiento básico, analítico, reflexivo, interpretativo, argumentativo y la solución de los problemas de la vida cotidiana, la investigación y la robótica.

A SIMILAR conceptos científicos y religiosos en las distintas áreas del conocimiento de acuerdo al desarrollo intelectual y la edad del niño.

VALORAR la creación y la salud de todos los seres vivos y no vivos por DIOS.

FOMENTAR el interés y el desarrollo de actitudes hacia la practica de los valores,la creatividad y la investigación.

Page 7: Proyecto de religion 2013  y  2014

JUSTIFICACION. Este proyecto de vida busca que el alumno

adquiera y practique determinados valores, costumbres, hábitos, que se han perdido en las familias de hoy y así empiecen a cambiar sus comportamientos, sus acciones y asu ves se refleje en el mejoramiento de la calidad de educación que reciben los aprendientes.

Este proceso busca mejorar el trato entre alumnos y profesores, donde primen las costumbres y los hábitos pormedio del respeto,la tolerancia, la ternura, el amor y se dignifique el maestro, el directivo,pormedio del respeto y las relaciones humanas.

Page 8: Proyecto de religion 2013  y  2014

. DISEÑO METODOLOGICO PARTICIPATIVO: porqué en el deben participar

Directivos, profesores, estudiantes, padres de familias, organismos del gobierno y entidades privadas.

ABIERTO:porque a demas de la participación indicada se integra la comunidad educativa y todos los organismos de la institución, unidos por una misma causa, rescatar los valores, desde el seno de la familias y el temor a DIOS,pormedio de las costumbres y hábitos.

Page 9: Proyecto de religion 2013  y  2014

MARCO TEORICO. "El ser humano pertenece a una familia sin

dones,salvo la inteligencia y la capacidad amorosa y para completar la injusticia, la madre naturaleza condiciono los dones naturales a una circunstancia especial.La inteligencia como la capacidad amorosa no son signos potenciales si no maduran como las patas en los renacuajos o los colmillos en las culebras dirige exclusivamente al culto de Dios, sino que educa a las personas en un sentimiento de la igualdad de una misión ética religiosa."

Page 10: Proyecto de religion 2013  y  2014

MARCO TEORICO.

"No se pueden olvidar los programas y las actividades en caminadas a la educación integral y la fe del hombre, pero se trata de una fe religiosa que no sea secreta, sino practica y responsable de las dimensiones comunitarias de la fe, el amor a DIOS,a los valores,las costumbres, los hábitos y la solución de los problemas sociales de nuestro entorno, el barrio, la ciudad, el país, América y el mundo de hoy".

Page 11: Proyecto de religion 2013  y  2014

PROPUESTA.

Aplicabilidad de una pedagogía humanista, participativa,critica,democratica,comunicativa,convivencial,como estrategia transversal en los proyectos de las demas disciplinas del conocimiento, en aras de rescatar los valores, los hábitos, las costumbres y la competitividad de un aprendiente con capacidades intelectuales, espirituales y sobre todo con capacidad de al canzar sus sueños, sus metas y saborear las delicias del progreso, del éxito,atraves del amor y la humildad.

Page 12: Proyecto de religion 2013  y  2014

PROPOSITO.

Insertar, en nuestro P.E.I.retomando la trasnversalidad de los proyectos en el currículo, la pedagogía humanista, la pedagogía de la convivencia, el empoderamiento y el rescate de los hábitos y las costumbres por medio de un clima escolar, fundamentado en los valores cristianos como; el amor,la convivencia, la humildad, la comprensión, el dialogo, el trabajo en equipo y el respeto por la otredad.

Page 13: Proyecto de religion 2013  y  2014

PEDAGOGIA DE LA VIDA Y PARA LA VIDA.

Consiste en realizar una reflexión pedagógica y sistemática sobre la educación; del aprehendiendo y reafirmar la experiencia vivida por Jesucristo y su aporte a la solución de los grandes problemas del hombre,como es el de orientar su vida y la elaboración de un proyecto personal de crecimiento y desarrollo armónico e integral de acuerdo a las áreas del conocimiento y así transformar la institución educativa y al canzar aprendizajes de calidad en los aprehendiendo en las dimensiones espirituales, científicas, tecnológicas, culturales, políticas, históricas, humanistas,sociales,economicas,filosoficsa y religiosas.

Page 14: Proyecto de religion 2013  y  2014

GENERACION DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DEL TRABAJO EN EQUIPO.

Siendo la escuela generadora de cambios en la sociedad, deberá generar cambios en sus aprehendientes,lugar,donde estos interactúen y asuman posiciones frente a las circunstancias de manera positiva y productiva; asumiendo el reto,frente a los cambios de cada día.

Es por esto que la pedagogía aplicada por los docentes en sus actividades diarias de clase se convierta en un norte por alcanzar el amor por el prójimo y el trabajo en equipo.

Page 15: Proyecto de religion 2013  y  2014

CONCLUSIONES. Nuestras propuestas se pone de manifiesto, de

manera significativa, con la participación de la comunidad educativa en general, los estamentos de la institución, los organismos oficiales, privados y el propósito de implementar estrategias que consoliden el clima escolar,la calidad de educación en los aprehendientes, el respeto por los directivos, los docentes y el buen nombre de la institución ,con el propósito que responda a los intereses y necesidades de los aprehendientes y de la comunidad en general.

Page 16: Proyecto de religion 2013  y  2014

RECOMENDACIONES.

Los pacto de convivencia, elaborados y trabajados por estudiantes, padres de familias, ex alumnos,docentes,sacerdotes,pastores,directivos,organizaciones de base de la comunidad y otras que contribuyan al mejoramiento del clima escolar en la institución.

Las actividades cívico-culturales y religiosas deben hacerse en equipos y deben llevarse a la practica de la misma manera; donde sehan transversales los proyectos y las temáticas curriculares en todas las áreas y asignaturas del conocimiento.

Page 17: Proyecto de religion 2013  y  2014

QUE TENGAN UN DIA MARAVILLOSO CON DIOS Y

LOS DEMAS.