Talleres de religion noveno 9° 2013

34
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA Sahagún - Córdoba AÑO 2013 "AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA" TALLER 1 DIMENSIÓN ÉTICA DE PERSONA HUMANA” Grado Noveno ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás. Pregunta problematizadora “Las preguntas problematizadoras constituyen el eje central en torno al cual gira la actividad heurística de los estudiantes, la cual tiene un carácter dinámico y encierra un proceso de conocimiento que supera el esquema tradicional de enseñanza – aprendizaje” Si la persona humana es un ser que busca su realización 1. Si la persona humana es un ser que busca su realización ¿cómo puede lograrlo a través de sus acciones 2. ¿Cómo construyen los niños y niñas del propio medio cultural los juicios morales? 3. ¿Por qué se afirma que en el mundo de hoy hay una crisis de valores? 4. ¿Cuáles son los principales retos éticos en el joven de hoy? 5. ¿Por qué hay gente que sostiene la unión entre ética y religión y gente que promueve la separación entre ética y religión? SER RACIONAL 1. ¿Indique tres casos en que una persona no obra de manera racional? 2. ¿De qué es consiente el hombre? SER LIBRE 1. ¿Por qué se dice que la capacidad de ser libres deriva en el hombre de su capacidad de ser racional?

description

talleres de religion

Transcript of Talleres de religion noveno 9° 2013

Page 1: Talleres de religion noveno 9° 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA

Sahagún - Córdoba

AÑO 2013"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

TALLER 1“DIMENSIÓN ÉTICA DE PERSONA HUMANA”

Grado Noveno

ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano

PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás.

Pregunta problematizadora

“Las preguntas problematizadoras constituyen el eje central en torno al cual gira la actividad

heurística de los estudiantes, la cual tiene un carácter dinámico y encierra un proceso de conocimiento que supera el esquema tradicional de enseñanza – aprendizaje”

Si la persona humana es un ser que busca su realización

1. Si la persona humana es un ser que busca su realización ¿cómo puede lograrlo a través de sus acciones

2. ¿Cómo construyen los niños y niñas del propio medio cultural los juicios morales?3. ¿Por qué se afirma que en el mundo de hoy hay una crisis de valores?4. ¿Cuáles son los principales retos éticos en el joven de hoy?5. ¿Por qué hay gente que sostiene la unión entre ética y religión y gente que promueve la

separación entre ética y religión?

SER RACIONAL

1. ¿Indique tres casos en que una persona no obra de manera racional?

2. ¿De qué es consiente el hombre?SER LIBRE

1. ¿Por qué se dice que la capacidad de ser libres deriva en el hombre de su capacidad de ser racional? 

2. ¿Dé y explique una definición de libertad?  SER INDIVIDUAL

1. ¿Qué significa que cada hombre es un ser único e irrepetible?

2. “Tener en cuenta la individualidad de cada uno es importante para el desarrollo de la personalidad” ¿Explique por qué?

SER EN EL MUNDO

Page 2: Talleres de religion noveno 9° 2013

1. ¿Qué diferencia encuentra usted estar un animal en el mundo y estar el hombre en el mundo?

2. ¿Qué Compromiso le insinúa a usted la dimensión de ser-en-el mundo?SER CON OTROS

1. “El existir del hombre es un convenir” ¿Esto qué quiere decir?

2. ¿Las diferencias entre los hombres hacen que unos sean superiores a otros?

3. ¿Qué actitud ética puede usted derivar de que el hombre es un ser con otros?SER CON CAPACIDAD DE AMAR

1. ¿Qué opina usted de la siguiente afirmación y por qué?“El amor humano es simplemente un sentimiento”

2. ¿Qué relación puede existir entre el amor y la amistad?SER INCONCLUSO

1. ¿Por qué se dice que el hombre es un ser en proyecto?

2. ¿Cuándo se puede decir de una persona que ha llegado a su completa perfección? Por qué?

3. ¿Qué actitudes o comportamientos deben nacer en el hombre de su dimensión de ser inconcluso?

SER TRASCENDENTE

1. ¿Indique tres actividades en la cuales el hombre ejerza su dimensión de ser trascendente?

2. ¿Por qué se dice que el egoísmo impide el desarrollo de la persona en su dimensión de ser trascendente?

LA ÉTICA: es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

Page 3: Talleres de religion noveno 9° 2013

1. Define el concepto de ética2. ¿De qué se ocupa la ética?3. ¿De dónde proviene la palabra ética?4. ¿Cómo han caracterizado algunos la ética?5. Doy 10 ejemplos de ética e ilustro algunos

 

Page 4: Talleres de religion noveno 9° 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA

Sahagún - Córdoba

AÑO 2012"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

TALLER 2“VIRTUDES MORALES”

Grado Noveno

ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano

PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás.

OBJETIVO: Ejercitar las virtudes morales en la vida ordinaria: estudio, trabajo, vida de familia, amistades.

Pregunta problematizadora

¿Cuál cree Usted que es la virtud moral más difícil de adquirir: la prudencia, la justicia, la fortaleza o la templanza?

1. Reflexión sobre la virtudes

2. Observación de video sobre las virtudes morales.

3. Leo la siguiente lectura.

Los filósofos anteriores al cristianismo hablaban de la virtud perfecta para calificar la manera noble y acabada del ser humano; pero se movían en un ámbito puramente natural. La Iglesia habla además de virtudes sobrenaturales, que Dios comunica graciosamente al hombre y que, cuando se viven en plenitud, conforman la santidad. En la proclamación de los santos no hace otra cosa que investigar y sancionar que en aquella vida hay pruebas de que ha practicado, en grado heroico, las virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad, así como las virtudes cardinales de la prudencia, justicia, templanza y fortaleza, con las virtudes anejas.

    La virtud -y las obras virtuosas- es lo que da el toque de perfección en el ser y en el obrar de la naturaleza humana; sobre todo si el ser natural viene elevado y ennoblecido por las virtudes sobrenaturales, ya que "la gracia no destruye la naturaleza sino que la perfecciona".

1. Qué es la virtud

   Se dice que la naturaleza es principio radical de operaciones; la naturaleza, pues, no es operativa en cuanto tal, sino que lo hace mediante las potencias u órganos cuando es naturaleza corpórea: vemos con los ojos, oímos con los oídos, conocemos con la inteligencia. Si se ejercitan las potencias y órganos adquieren formas estables de actuación o hábitos operativos, que, si son buenos, se

Page 5: Talleres de religion noveno 9° 2013

llaman virtudes; si malos, vicios. La virtud, por tanto, es una cualidad buena, que perfecciona de modo habitual las potencias, inclinando al hombre a obrar el bien.

2. Las virtudes morales

   Las virtudes más excelentes son las virtudes teologales, que se refieren directamente a Dios; pero también son importantes las virtudes morales, que perfeccionan el comportamiento del individuo en los medios que conducen a Dios. Si pensamos en el modo de adquirirlas, unas son virtudes naturales o adquiridas, si se alcanzan con las fuerzas de la naturaleza; otras, sobrenaturales, si las concede Dios de modo gratuito. Las virtudes teologales siempre son sobrenaturales o infusas; las morales pueden ser adquiridas o infundidas por Dios.

    El hombre puede realizar actos buenos con  las fuerzas naturales, adquiriendo virtudes. Por ejemplo: la sinceridad, la laboriosidad, la discreción, la lealtad... Las principales virtudes morales -llamadas también cardinales porque son como el quicio o fundamento de las demás- son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

    La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica para discernir -en toda circunstancia- nuestro verdadero bien, eligiendo los medios justos para realizarlo.

    La justicia es la virtud que nos inclina a dar a Dios y al prójimo lo que les es debido, tanto individual como socialmente.

    La fortaleza es la virtud que en medio de las dificultades asegura la firmeza y constancia para practicar el bien.

    La templanza es la virtud que refrena el apetito de los placeres sensibles e impone moderación en el uso de los bienes creados.

    Además de las virtudes cardinales, el hombre debe practicar las otras virtudes morales, especialmente la religión, la humildad, la obediencia, la alegría, la paciencia, la penitencia y la castidad.

3. Virtudes naturales y gracia sobrenatural

   A veces es difícil vivir las virtudes naturales porque después del pecado original el hombre está desordenado y siente la inclinación al pecado; pero Dios concede la gracia que las purifica y potencia elevándolas al orden sobrenatural, para que nos ayuden a obtener el fin al que estamos llamados: la eterna bienaventuranza, el cielo. Entonces las virtudes, sin dejar de ser naturales, son también sobrenaturales.

    Con la ayuda de Dios, las virtudes naturales forjan el carácter y dan soltura en la práctica del bien. El hombre es feliz al practicar la virtud.

4. Las virtudes teologales

   Estando el hombre elevado al orden sobrenatural, las virtudes naturales por sí solas no bastan, aunque son necesarias; y Dios concede al cristiano las virtudes teologales en el momento del bautismo, junto con la gracia.

    Las virtudes teologales son fe, esperanza y caridad.

Page 6: Talleres de religion noveno 9° 2013

    La fe es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado y la Iglesia nos enseña.

    La esperanza es una virtud sobrenatural por la que confiamos en que Dios nos dará la gloria mediante su gracia y nuestra correspondencia.

    La caridad es una virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas -por ser quien es- y a nosotros y al prójimo por amor de Dios.

5. Dones y frutos del Espíritu Santo

   El edificio sobrenatural se corona con los dones y frutos del Espíritu Santo. Los dones son perfecciones sobrenaturales que Dios infunde para facilitar el ejercicio de las virtudes, haciéndonos dóciles a los impulsos del Espíritu Santo. Son siete: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

    Además de los dones -y como anticipo de la gloria- se enumeran doce frutos del Espíritu Santo: caridad, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, longanimidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia y castidad.

6. La caridad, virtud suprema

   La caridad es la virtud más excelente de todas por ser la primera de las teologales, que son las virtudes supremas. Cuando se viven de verdad, todas las virtudes están animadas e inspiradas por la caridad. Como dice San Pablo, la caridad es "vínculo de perfección" (Colosenses 3,14), la forma de todas las virtudes.

7. Crecer en las virtudes

   El cristiano que intenta vivir una vida según Dios, cuenta con la gracia divina y las virtudes, es decir, con todos los medios para conseguir el fin al que Dios le llama. En consecuencia, con la ayuda de Dios y el esfuerzo propio ha de ir creciendo en la virtud. Dios nunca abandona, y basta que luchemos para hacer el bien y vivir la caridad -sobre todo- que, como hemos dicho, consiste en amar a Dios con toda el alma y a nosotros y al prójimo por amor de Dios.

4. Hago una sopas de letras sobre la términos de la lectura anterior y la comparto con alguno de mis compañero para que la resuelva.

5. Respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno-

a) ¿Qué es la virtud?b) Explica las cuatro virtudes morales.c) ¿Cuáles son las virtudes teologales?d) Escribe los dones y los frutos del Espíritu Santo.e) ¿Cuál es la virtud suprema?f) Cuáles son las principales virtudes morales? g) ¿Cómo crecen las virtudes morales?h) ¿Qué son los dones del Espíritu Santo?i) ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo? j) ¿Cuáles son los frutos del Espíritu Santo?k) ¿Cuál es el propósito de vida cristiana?.

Page 7: Talleres de religion noveno 9° 2013

6. Puesta en común. Varios alumnos o alumnas leen sus respuestas.

ANEXO VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=_aat4tEChnA http://www.youtube.com/watch?v=z32pHQg8dZY http://www.youtube.com/watch?v=QX3MMwI9P3U http://www.youtube.com/watch?v=YrHQJ4-_n14

Page 8: Talleres de religion noveno 9° 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA

Sahagún - Córdoba

AÑO 2012"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

TALLER 2

“ETICA Y EDUCACIÓN”Grado Noveno

ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano

PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás.

OBJETIVO: Identificar las relaciones entre la ética y la educación.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo se refleja la ética en la educación?

1. Leo la siguiente reflexión.

EXPLICACIÓN SOBRE LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN

El grafico en telaraña expuesto anteriormente, permite visibilizar de manera reflexiva la estructura como se relaciona la ética en la educación del ser humano, ya que este término es una descendencia de la filosofía donde se concierne la importancia de la felicidad, la virtud, moral, el

Page 9: Talleres de religion noveno 9° 2013

buen vivir y el deber ser; además en la vida cotidiana se aplica no sólo en el acto del conocimiento respetuoso de las normas educativas, sino también a los distintos ámbitos de la vida personal y social, es decir, que a través de esos razonamientos pensados y justificados planteados en la familia o el contexto vivencial (barrio, escuela, trabajo etc.) como lo son los principios y valores se está referenciando el concepto de ética colectivo, así se logra constituir una reflexión sobre el hecho moral, y se enmarca la búsqueda de las razones que justifican la utilización de los hechos o sistema de moral. Por otro lado, hablar de virtud, ocupa un espacio esencial dentro de la ética en la educación, pues la capacidad del ser humano (educador) se convierte en el buen hábito que habilita al sujeto para actuar de acuerdo a la razón objetiva. Hace de su poseedor una buena persona logrando que sus actos también sean buenos, ya que si hablamos de un mal hábito estaríamos hablando de un vicio o una inmoralidad (no aceptados por el otro). Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellas acciones sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos eventos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permitan determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. En síntesis, para este proceso de formación profesional, es indispensable resaltar el concepto de ética en la educación, ya que día tras día el estudiante se ve enfrentado a ejecutar acciones inconscientes e invalidadas como lo es el desarrollo de documentos poco reflexivos y plagiados, los cuales demuestran un bajo nivel de responsabilidad no sólo personal sino también colectivo, pues la imagen revelada se convierte en intranquilidad, poca felicidad y una educación errónea para el futuro. Por ello, es indispensable que desde la academia se impulse de manera pensada acciones que vinculen la percepción del docente y el estudiante en el tema ética-educación profesional y personal; aunque es de resaltar que este tipo de ejercicios promueve la crítica coherencia en redacción y la reflexión del educando.

1. Observo el video ética en la educación2. Explica el grafico sobre la ética y la educación.3. ¿Cómo se relaciona la ética en la educación del ser humano?4. Elaboro una sopa de letras sobre términos éticos y educativos.5. Leo la siguiente lectura elaboro un mapa conceptual sobre esta

ÉTICA EN LA EDUCACION

Como se enseña la ética.

La ética se enseña con el ejemplo y se aprende con el modelo. Ejemplo y modelo son dos versiones de una misma realidad: se diferencian según el punto de vista del que hace la lectura: si es del que enseña o si es del que aprende.

En el que enseña, la ética debe ser un producto ya logrado e incorporado en la forma de pensar y en el comportamiento, mientras en el que aprende en cambio, debe ser un producto a lograr. Esto, supuestamente debiera ser así, pero no lo es del todo, pues la ética no se termina de aprender nunca. Jamás se llega al producto definitivamente terminado; siempre se está en permanente adquisición.

El "homus ethicus" - por llamar así al componente ético del ser humano - es una gestaltung en permanente modificación, cosa que debiera serlo en el sentido del "mejoramiento beneficioso". Las nociones de "bien" y de "bueno" deben constituir el soporte y carril de dicha permanente modificación.

Page 10: Talleres de religion noveno 9° 2013

¿Como se produce el aprendizaje de la ética? Por identificación con el modelo. Esto es básico en todo aprendizaje. El niño toma a alguien, a una persona (al padre, al maestro) como modelo y se identifica con él, incorporando tanto sus comportamientos, como su forma de pensar.

Hay un modelo biológico que es útil para extraer explicaciones que pueden ser aplicadas a lo que nos interesa: el metabolismo celular. Si observamos al microscopio a un organismo unicelular como la ameba, veremos que cuando está frente a una partícula alimenticia, ella emite un pseudopodio, que es una prolongación de su protoplasma, cuya finalidad es englobar a dicha partícula, la deglute y la incorpora dentro de su propio cuerpo celular. Por otra parte, también se ven elementos del interior que son expulsados al exterior por un fenómeno inverso al anterior. Este intercambio que se da en un doble sentido de adentro hacia afuera y viceversa, es seguramente la actividad más importante del fenómeno que llamamos vida.

En el psiquismo también se da un fenómeno de incorporación de elementos, de información, de conocimientos que vienen de afuera y un fenómeno de expulsión de elementos, de conocimientos, de información que van desde el psiquismo al mundo externo. A la incorporación psíquica se la llama introyección o identificación, mientras que a la expulsión, se la llama proyección.

La relación maestro-discípulo.

El modelo de incorporación mencionado antes, se lo ve con toda claridad en toda relación de aprendizaje. Esto se destaca especialmente en la relación genitor-hijo (o padre-hijo) y en la de maestro-discípulo. La relación genitor-hijo constituye normalmente un vínculo de carácter simbiótico en un sentido psicológico, en el cual se da una fuerte comunicación emocional y afectiva entre ambos integrantes de la fórmula. Este componente afectivo-emocional es fundamental y fundante en todo aprendizaje: el amor es el puente que canaliza la adquisición en el que está aprendiendo y es el pegamento que estabiliza dicho aprendizaje. Por amor, el niño toma a su genitor como modelo y lo incorpora como una totalidad en todos los aspectos que lo caracterizan como persona. De esta incorporación in toto, se produce un metabolismo interno, psíquico, por el cual se efectúa una selección y aceptación de aquellos aspectos que le son útiles en su proceso de identificación, y una eliminación de aquellos otros que no le son útiles. Lo mismo ocurre en el discípulo en su relación con el maestro: lo toma como modelo de persona e incorpora su forma de ser, de comportarse, de sentir y de pensar. La calidad del vínculo y su permanencia en el tiempo son los pilares que darán el grado de solidez de lo que se aprende: cuanto más intenso es el afecto y mayor es el tiempo de dedicación, más significativo y más perdurable será lo que se adquiere.

Este proceso de aprendizaje producirá con el tiempo un enriquecimiento interno y con ello el desarrollo de la autonomía y de adquisición de la propia personalidad. Entonces se producirá un robustecimiento de la capacidad de discriminación que le permitirá distinguir y separar aquellos rasgos que se adoptan como propios, de aquellos otros que se distinguen como ajenos. Así se adquiere la ética.

La ética tiene que ver con el comportamiento humano. La relación genitor-hijo constituye la matriz que configurará los cimientos de la ética del individuo. Lo mismo puede decirse de la relación maestro-discípulo.

Page 11: Talleres de religion noveno 9° 2013

La socialización de la ética.

La familia (o el grupo familiar) constituye el marco en donde se inicia el proceso de socialización del individuo, que será luego continuado por el jardín de infantes, la escuela, el barrio, el taller o la universidad. Estas serán las instituciones que modelizarán los criterios éticos del individuo.

El término genitor se refiere tanto al padre como a la madre. A través del padre el niño aprenderá a relacionarse con el universo masculino y a través de la madre, lo hará con el universo femenino. En la relación triangular padre-madre-niño, encontrará un interjuego de relaciones positivas (de amor) y negativas (de odio) que constituirá un verdadero laboratorio, en el cual se entrenará su proceso de socialización.

¿Qué es lo que se transmite?

Aquí es importante diferenciar dos niveles: 1) En el nivel informativo que incluye el científico o el artístico, lo que se transmite fundamentalmente es el conocimiento y el desarrollo de aptitudes. 2) En el nivel ético, se transmite todo aquello que tiene que ver con lo personal. Esto se refiere a la fórmula que está dada por los rasgos de personalidad y muy especialmente con la transmisión de la escala de valores, como el concepto de lo bueno y de lo malo, de justicia e injusticia, de generosidad, de solidaridad, de lo dañino, de lo peligroso, del afecto, del amor, de lo trascendente, de lo útil, etc. Dentro de los rasgos de personalidad hay un imponderable que es muy difícil de describir pero muy fácil de reconocer: es todo aquello que se puede incluir en el concepto de "buena persona". Quizás esto sea lo más importante que se debe transmitir. Que el maestro sea una buena persona es seguramente la condición docente más importante. Cuando esto es así, el maestro lo transmite fácilmente y de mil maneras distintas.

1. Pero esto -aunque importante- todavía no es suficiente. Es necesario que el proceso de aprendizaje no se detenga conformándose con lo logrado. En ética se impone la necesidad de continuar mejorando y enriqueciendo el producto ético ya adquirido. El "criterio de mejoramiento" junto con el concepto de "ser una buena persona" son los pilares que debe transmitir toda educación en ética.

6. Dramatizo un socio drama donde se refleje la ética en la educación y otro que refleje lo contrario.

7. El socio drama lo plasmo en una historieta y la publico en tablero mural.

8. Escribo la siguiente comprensión de lectura en mi cuaderno de religión y escogiendo la

respuesta que crea correcta.

Abril, la hermana   de Fernanda, usa sin permiso sus zapatos   y ropa, Fernanda siempre se

ha quedado callada   porque no quiere pelearse, aunque se enoja mucho. Un día abril se puso

una blusa de Fernanda que Fernanda acababa de comprar, cuando Fernanda la vio tenía una

gran mancha   y comenzó a gritarle muchas grosería a abril y arrojarse cosas

Page 12: Talleres de religion noveno 9° 2013

A. ¿Crees que estuvo bien la actitud de reacción de Fernanda?

a. Si, por que es la única manera   de que su hermana entendiera.

b. No, lo mejor desde un principio es de que ella hubiese hablado con su

hermana

c. Si, la mejor manera de demostrar el enojo es gritando.

d. No, por que es su hermana y no debió   de decir nada.

B. ¿En cuál de estas situaciones se demuestra que la amistad   y el compañerismo   son

importantes para cumplir una meta.

a. A Pepe no le va bien en las matemáticas, pero quiere mejorar, aunque su

hermano   es muy bueno en esta materia, no le quiere ayudar a estudiar.

b. Adriana quiere aprender a bailar para concursar   en la escuela, todos los días

ella y su amiga ensayan los pasos para que les salgan bien.

c. Don Luis quiere comenzar hacer ejercicios   pero nadie en su casa lo quiere

acompañar.

d. Betty quiere hacer una dieta, pero todas sus amigas la invitan a comer comida

chatarra.

C. ¿Qué significa ser cortes?

a. Tratar a todos de   diferente manera   porque algunos no se merecen el buen

trato.

b. Tratar con groserías a las personas.

c. Tratar de minimizar a las personas que son diferentes.

Page 13: Talleres de religion noveno 9° 2013

d. Tratar a todas las personas como seres valiosos que deben ser tomados en

cuenta.

D. ¿En cuál de estas situaciones puedes ejercer tu libertad de elegir

a. Cuando quiero ir a jugar a la casa

b. Cuando me quiero a acostar tarde para   ver la tele

c. Cuando decido si hago la tarea o no la hago.

d. Cuando decido con quien jugar o con quien no

I. lee el texto

Es la cantidad humana   que viene acompañada   del pago   de un salario acorde con la

importancia del mismo y el esfuerzo realizado,

A. A que se refiere el texto

a. A las actividades recreativas.

b. Al trabajo

c. A la educación

d. Al voluntariado

9. Busco las siguientes citas bíblicas y las escribo en mi cuaderno de religión

Mateo 13:10-17

Marcos 4:10-12

y Lucas 8:9-10

10.anexos

http://www.youtube.com/watch?v=7ZEkwvCsIjs http://www.youtube.com/watch?v=ZDpQ2BL3ICA

Page 14: Talleres de religion noveno 9° 2013

http://www.youtube.com/watch?v=Gjjf5a50u4s

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA

Sahagún - Córdoba

AÑO 2012"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

TALLER 2“VIRTUDES MORALES”

Grado Noveno

ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano

PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás.

OBJETIVO: Valorar y respetar la herencia religiosa a la que culturalmente se pertenece, Reconociendo e identificando sus propuestas morales básicas

Pregunta problematizadora:

Trata de establecer una comparación entre la experiencia religiosa y la 1experiencia amorosa: Pon de relieve las similitudes y las diferencias; ¿tienen algo que ver, ambas experiencias, con la felicidad?

ETICA Y RELIGION

Page 15: Talleres de religion noveno 9° 2013

La religión ha sido históricamente una de las fuentes de la moralidad. Incluso hoy en día, muchos de los sistemas morales, de las normas y códigos de conducta de gran parte de la humanidad descansan en diversas concepciones religiosas.

La ética, como 'reflexión filosófica' sobre la moralidad se cruza en su camino con la religión desde el momento en que pretende 'dar cuenta' mediante razones del fenómeno de la moralidad.

Las dos coinciden en la búsqueda de un sentido para las actividades humanas, pero desde un punto de vista distinto. Por eso decimos que ambas son autómonas, pero no independientes sin resultar por ello interdependientes.  En esta Unidad, vamos a analizar las características más relevantes del fenómeno religioso, en lo que atañe más directamente a la perspectiva moral, para tratar de dibujar la relación de tensión en la que se encuentran la ética y la religión.

EL FENOMENO RELIGIOSOEn la vida de las personas ocurren muchas cosas que nos resultan inexplicables pero que nos impactan de una manera especial. La amistad a toda prueba de un amigo, la relación con la persona que quieres, una enfermedad o un accidente, la muerte de un amigo... son cosas que ponen en interrogante nuestra manera de ver la vida. En tales situaciones, preguntarse por el sentido de la vida es una muestra más de que la vida hay que tomársela en serio, pues no es nada fácil permanecer indiferente o impasible en circunstancias así. 

Hablando en general, podemos decir que hay dos tipos de respuesta a estas situaciones. Hay quienes acuden a la condición dramática del ser humano para justificar su desesperación o su esperanza en que algún día el progreso sabrá dar respuesta a lo que ahora nos resulta inexplicable. Existen otras personas, para quienes estos interrogantes suponen una muestra más del misterio que hay en toda vida, sin rechazar por eso lo que la ciencia y la razón significan de posibilidad humana. A este segundo tipo de gentes pertenecen las personas religiosas, abiertas al misterio con tal confianza y convicción que cuesta pensar que no experimenten algo real. 

Numerosos comportamientos, elementos culturales y artísticos por doquier son testimonio de la actitud de dichas personas que en su insistente búsqueda de la felicidad se han topado con ese misterio que dicen percibir y que otros muchos no ven, o piensan que es pura quimera o invención.     

En este sentido, función de la religión es dotar de sentido al mundo y a la  vida del hombre; dar salida a esos interrogantes que ponen de manifiesto los límites en los que se desarrolla la existencia. Por eso decimos que la religión conecta con la pregunta por el sentido  que remite a la trascendencia entendida  como apertura y compromiso de realizar posibilidades humanas.

LA RELACION ENTRE ETICA Y RELIGION

La religión como fuente de moralidadLas religiones han sido, y todavía son, una de las fuentes más importantes de moralidad. Dicho de otra manera, numerosas personas de todo tipo y condición dan un sentido a sus comportamientos y actividades mediante una serie de normas morales que proceden de una religión. De ahí que nos resulte impensable una actitud religiosa que no lleve aparejada una intencionalidad ética; o nos llame poderosamente la atención  la actitud de un hombre  religioso que no trate de perfeccionar sus costumbres y de servir al prójimo. 

Page 16: Talleres de religion noveno 9° 2013

Ahora bien, el conjunto de las normas morales de una  religión depende de cómo el hombre se representa a Dios. En el caso de unas religiones donde prima la relación personal con Dios, el comportamiento moral se basa en la respuesta libre desde el lado humano. En este contexto, la tolerancia y la fraternidad son valores imprescindibles para que dicha relación se dé (teísmo) o no se dé (ateísmo o agnosticismo).

Por el contrario, una representación de Dios como legislador implacable y exigente, generará comportamientos anclados en el puro cumplimiento de las leyes, propiciando así actitudes fundamentalistas de quienes quieren que todos se comporten según el mismo rasero.

La falsa ecuación entre fe y actitud ética está en la base de todas las guerras de religión, de todas las formas inquisitoriales y, también, de todas las críticas 'morales' que se han hecho de la religión por no dejar que el hombre sea lo que puede ser  (L. Feuerbach (1804-1872),  K. Marx (1818-1883),  F. Nietzsche 1844-1900).

La primacía de la éticaEl fracaso moral de la religión, entendido como fracaso de una civilización occidental cristiana que no ha sido capaz de llevar a cabo los valores más genuinos del cristianismo (fraternidad, justicia, paz...); las diversas formulaciones del ateísmo basadas en razones éticas ( crítica de toda ética de tipo religioso porque desvirtúa una 'auténtica' realización humana); y, finalmente, unos proyectos de vida que tienen un fuerte sentido moral, pero al margen de lo

TRABAJO EN CLASE

1. Lee con atención el siguiente texto:

"La palabra religión significa muchas cosas notablemente distintas para quienes la utilizamos. Por eso resulta tan difícil definirla... Bajo el techo común de la religión se albergan realidades tan diferentes de contenido y valor como los sentimientos de entusiasmo y de fervor 'religiosos', las elevadas reflexiones de la teología, los actos de abnegación, los sacrificios cruentos, los gestos corporales más variados, las representaciones simbólicas más extrañas y una larga serie de las más diferentes realidades con las que nos familiariza la historia de las religiones. Junto a esta variedad de formas conviene anotar la gran variedad de niveles de existencia que pone en juego la religión. Todo en el mundo ha podido ser y ha sido de hecho religioso, y el hombre ha sido religioso a través de todos los niveles de su condición humana"

A. Para reflexionar sobre el texto:

a. Pon un ejemplo de cada una de las manifestaciones religiosas a las que alude (sentimientos, disquisiciones...).

b. Localiza y enumera los elementos de tu entorno que consideres religiosos o relacionados con la religión.

c. Discute la frase: "Todo en el mundo ha podido ser y ha sido de hecho religioso... "

B. Lee el siguiente texto:

Page 17: Talleres de religion noveno 9° 2013

"Sin duda, durante milenios de historia, las religiones fueron los sistemas de orientación que servían de base a una determinada moral, la legitimaban, motivaban y hasta sancionaban con penas. Pero, ¿debe seguir siendo así en nuestra sociedad altamente secularizada?  ¿Por qué no una moral sin religión?"

a. Pon algunos ejemplos de comportamientos morales que tengan alguna relación con alguna religión

b. ¿Qué entiendes por una sociedad secularizada. Busca el significado en un diccionario

c. Razones en favor y e en contra de que pueda haber moral sin religión. Se pueden utilizar ejemplo para explicar las razones

TRABAJO EXTRACLASE

1. Analiza el código judeocristiano de los Diez Mandamientos e intenta clasificar aquellos que a tu juicio son exclusivos de estas dos religiones y los que valdrían para todos los seres humanos:

I. El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.

II. El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.

III. El tercero, santificarás las fiestas.

IV. El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.

V. El quinto, no matarás.

VI. El sexto, no cometerás actos impuros.

VII. El séptimo, no hurtarás.

VIII. El octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás.

IX. El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.

X. El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.

a. ¿No crees que muchas veces las personas utiliza a la religión para obtener algo? Dar ejemplos con casos cotidianos (para tener seguridad, para alcanzar cosas, para quedarse tranquilos...)

b. Pon algunos ejemplos de estas prácticas que entienden a la religión como un mercado en el que se intercambian cosas (es pura economía)

c. Al margen de la creencia o no en Dios, ¿en qué aspectos puede tener una influencia positiva la noción de Dios y en qué negativos

Page 18: Talleres de religion noveno 9° 2013

EVALUACION

2. Busca las siguientes citas bíblicas

Gálatas 5:16-26

Juan 13:34-3 Fuente(s):

Gálatas 5:22-26

3. Se hará permanente y escrita de manera individual.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA

Sahagún - Córdoba

AÑO 2012"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

TALLER 2“ETICA Y CIUDADANIA”

Grado Noveno

Page 19: Talleres de religion noveno 9° 2013

ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano

PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás.

OBJETIVO: Incentivar la constitución del Forum Escolar de Ética y Ciudadanía como instrumento de acción, en la institución educativa.

Pregunta problematizadora:

a. ¿En qué crees que ha influido el pensamiento de Jesús en la sociedad?

1. Exploración previa

1. Relata alguna experiencia personal en la que el diálogo haya sido un instrumento eficaz para la resolución de algún problema.

2. ¿Reciben trato de ciudadanos todas las personas en nuestra sociedad y en el mundo?

3. ¿es posible la paz?

4. ¿Cuáles son sus enemigos principales en nuestro tiempo?

5. ¿Hay violencia en nuestro entorno?

2. Actividades en clases

A. Realiza un cuadro en el que resumas los problemas principales de tu comunidad y sus respectivas soluciones.

B. Elabora un escrito de una cuartilla en el que reflexiones sobre ti mismo y tu papel en la sociedad.

C. Ve el video del filósofo español Fernando Savater y comenta la importancia del respeto a las ideas en una sociedad.

D. Leo la siguiente lectura

Page 20: Talleres de religion noveno 9° 2013

ETICA Y CIUDADANÍA

En estos tiempos de gran industrialización y de nuevos avances técnico-científicos en que surgen nuevos retos para el ciudadano de hoy. Es así como la ética tendrá que estar atenta para intervenir activamente en todas aquellas prácticas ya científicas, tecnológicas, gubernamentales, políticas internas e internacionales, electorales, empresariales, económicas, comerciales, migratorias, laborales, educativas, religiosas, ambientales, etc., para analizar, criticar y denunciar su dichas prácticas se ajustan a los valores ético-morales fundamentales tales como son:

1. El respeto a la dignidad y autonomía de la persona humana sin distinciones de raza, credos o posición económica.

2. La justicia y la equidad en las diversas actividades humanas como en las de tipo económico, laboral, comercial y en una palabra en las diferentes transacciones o convenios entre la personas.

3. La tolerancia de unos hacia otros servirá para aceptar las diferencias entre las personas y evitar los autoritarismos que de hecho se dan en los diferentes ámbitos de la sociedad.

4. El respeto a los derechos y garantías individuales consagrados en documentos internacionales, y de manera particular, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que por cierto, muchas veces son violados por parte de personas corruptas a través del tráfico de influencias, de intereses políticos, de compra de votos, etc.

5. El respeto a todos los seres vivos con quienes convivimos.

6. El cuidado y el buen uso de nuestro planeta.

E. Lee y reflexiona sobre las siguientes fracciones de texto y escribe tu conclusión sobre cada uno de ellos, relaciona todo lo que has aprendido en el tema.

Ser un buen ciudadano es una vocación que requiere compromiso y osadía. Es tener el valor de creer en algo profundamente y estar dispuesto a convencer a los demás sobre ello. Es retratar de manera continua las medias verdades de mediocridad, la corrupción política, la mendacidad. Es resistir la cooptación. Es vivir alternado, milímetro tras milímetro, la percepción de la realidad para así cambiarla.

Denisse Dresser.

Cualidades como la compasión o la benevolencia son los rasgos de carácter que se hacen explícitos en la conducta social deseable: el deber de ayudar a las personas, producto de la generosidad y la compasión: “sufrir por el otro”, es la suma total de disposiciones que conforman el carácter moral en su perspectiva social después de Cristo. La virtud se distingue de los “dones” o de los llamados “dotes” naturales de la persona, como la belleza o la alegría. La virtud es producto de la enseñanza, del esfuerzo y de la decisión constante de las personas, de actuar de cierta manera; las excelencias del carácter son voluntarias, por ello son admirables.

Graciela Hierro.

Lo que hace que la buena voluntad sea tal no son sus obras o sus éxitos; no es tampoco su actitud para alcanzar tal o cual fin propuesto, sino solamente quererlo; es decir, que sea

Page 21: Talleres de religion noveno 9° 2013

buena en sí; y considerada en sí misma, debe ser estimada sin comparación muy superior a todo lo que podría ser realizado por ella únicamente en favor de alguna inclinación, e incluso, si quiere, de la sumas de todas las inclinaciones. Si por un particular desfavor de la suerte o por la avara dotación de una naturaleza madrastra esta voluntad estuviera completamente desprovista del poder de realizar sus designios; su aun desplegando su mayor esfuerzo éste no condujera a nada, aunque quedara sola le buena voluntad (entendiendo por tal, a decir verdad, no cualquier cosa como un simple voto, sino la utilización de todos sus medios de los que podemos disponer), no brillaría menos que una joya por su propio resplandor, como algo que tienen en sí su entero valor. La utilidad sería de alguna manera el engaste que permite manejar mejor la joya en la circulación corriente o que puede atraer sobre él la atención de los que no son especialistas, pero que no podría tener por efecto el recomendarlo a los expertos ni determinar el precio de aquélla.

Immanuel Kant.

Todas la grandes causas del sufrimiento humano pueden contrarrestarse considerablemente, y muchas casi eternamente, con el cuidado y el esfuerzo del hombre. Sólo un estado imperfecto del mundo es causa de que el mayor modo de servir a los demás sea la renunciación a la propia felicidad.

John Stuart Mill

F. Analiza las actitudes de Jesús con los siguientes personajes:

a. Entrevista con Nicodemo (Jn 3, iss),

b. Jesús y la samaritana (Jn 4, Iss)

c. La mujer adultera (jn 8, Iss)

d. ¿con cuál de los anteriores personajes te identificas y de cuales actitudes de pecado quisiera que Jesús te remediara?

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA

Page 22: Talleres de religion noveno 9° 2013

Sahagún - Córdoba

AÑO 2012"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

TALLER 2“LA ÉTICA CIUDADANA. ÁMBITOS Y

PRINCIPIOS ÉTICOS DE CONVIVENCIA”

Grado Noveno

ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano

PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás.

OBJETIVO: identificar la ética ciudadana, ámbitos y principios éticos de convivencia.

1. Pregunta problematizadora:

a. ¿Cuáles son los principales problemas morales que enfrenta la cultura de hoy?

2. Exploración previa

a. ¿Qué es actuar con autoridad?b. ¿Por qué tanta gente vive en apariencia?c. ¿Es posible ser coherente entre lo que se piensa y lo que se hace?

3. Actividades en clases

a. Leo la siguiente lectura y sintetizo en 5 renglones lo que entendí en mi cuderno de religión

LA ÉTICA CIUDADANA. ÁMBITOS Y PRINCIPIOS ÉTICOS DE CONVIVENCIA

"La ética civil, cívica o ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de unos mínimos éticos, que permitan el desarrollo de las individualidades y de los proyectos colectivos, mediante el dialogo, la responsabilidad, la solidaridad universalizable, el respeto activo, el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia entre los seres humanos" La ética ciudadana busca la conformación de unos mínimos éticos, de unos parámetros morales que compartan todos los miembros de una sociedad, en donde esos mínimos éticos formarían "el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional".

Page 23: Talleres de religion noveno 9° 2013

Con la expresión ética ciudadana se alude al específico y peculiar modo de vivir y de formular la moral en la sociedad secular y pluralista. Por definición, la ética ciudadana se presenta como la superación de las antinomias, aparentes o reales, entre la moral religiosa y la moral no religiosa, y como el proyecto unificador y convergente dentro del legitimo pluralismo moral de la sociedad democrática". Hay quienes afirman que la ética ciudadana surge para llenar el vacío dejado por la religión, los códigos morales religiosos, al perder credibilidad, veracidad y autenticidad en la sociedad actual o que también pretende llenar el vacío dejado por una supuesta "muerte de Dios" en una sociedad secularizada y agnóstica. La ética ciudadana se presenta como una ética laica, es decir, que, a diferencia de la religiosa o de la laicista, no hace referencia alguna a Dios. La ética civil reconoce que hay unos mínimos [éticos] que compartimos todos los seres humanos y unos máximos de los que ella no puede disponer. Estos mínimos comunes son exigibles a todo el mundo. En conclusión podemos afirmar que la ética ciudadana es aquella ética de mínimos, unos mínimos comunes a toda la sociedad, una ética no confesional sino laica, común, civil, mediante la cual podamos construir un mundo más justo, un mundo igual y equitativo para todos. "La ética ciudadana nos ofrece elementos para la reflexión en torno a la convivencia y nos plantea alternativas para lograr armonía en las relaciones entre los seres humanos en los distintos ámbitos de desempeño". Esta ética tiene las siguientes características: • Ética secular-no confesional. • Ética pluralista. • Ética de personas consideradas ciudadanos. • Ética de justicia. • Ética del dialogo y de la acción comunicativa.

Principios éticos

Sí, he participado en integraciones promotoras de la convivencia; ya que este es un factor importante para acabar con la violencia.

Si, trato de intervenir promoviendo el diálogo en aquellos debates o problemas que se presentan ya que con la violencia n o se logra nada.

Si, ya que cuando siento que los derechos y valores se están violando intervengo por medio de la negociación y el dialogo respetuoso para que no se violen.

La crítica es constructiva, y algunas veces cuestiono las decisiones que toman a nivel nacional, ya que estas me pueden afectar o no.

Si analizo lo que sucede con nuestros derechos y como se violan y/o protegen; pero no siempre doy alternativas para resolver esta situación.

Sí, me causa ira y dolor, ya que en los casos de violencia sufren muchas personas las cuales padecen de muchas complicaciones por parte de esta violencia (pobreza, hambre, etc.)

Si, ya que estas normas, así seamos de diferentes culturas, promueve la convivencia.

Si la comprendo, pero en muchas ocasiones las fuerzas del estado abusan de su poder y promueven la violencia.

Page 24: Talleres de religion noveno 9° 2013

No conozco estas instancias, pero si se que las comisarias de familia y los organismos de protección muchas veces no prestan la atención necesaria o no se percatan en algunas ocasiones de averiguar bien los problemas presentados..

Trato de identificarlas y plantear con ayuda de otra Perona las posibles soluciones para estos problemas o diezmas que so nos presentan.

Si, debato con argumentos convincentes y razonables sobre estos hechos o dificultades y reconozco y acepto las otras opiniones o argumentos de las otras personas

No, no las conozco muy bien pero si me aclaran y me comentan sobre ellas trato de hacer lo posible por respetarlas o cumplirlas.

Si, la comprendo y hago lo posible en ayudar y apoyar campañas o fin que plantean para cuidarla.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA PARA LOS ESTUDIANTES

No subestime al docente: No intente hacer burla de su trabajo, no trate de engañarlo ni de interrumpir su trabajo. Por muy noble que sea el docente siempre sabrá cuando un estudiante pretende subestimar sus capacidades.

Muéstrese interesado: No tiene por que ser excelente estudiante en todas las áreas pero usted es lo suficientemente inteligente para poder rendir con calidad en todas. Tenga en cuenta que cada profesor se ha preparado y espera todo su interés de su parte. (Escúchalo con atención, pregunta cuando dude, tome apuntes, participe)

Conoce y utiliza el nombre de cada docente: No diga profe, diga profesor o profesora (seguida del nombre). No utilice términos desobligantes y vulgares. Lo más dulce que espera oír todo ser humano es su nombre.

Trata a cada docente con respeto: No caiga en críticas fáciles. No participe en bromas o actividades que denigren de la integridad del docente. Se humilde, es más beneficioso respetarlo que tratar de irrespetarlo, no cometa ese grave error.

No discuta con él.   Es más, si se equivoca, admítelo rápidamente y sin pataleos. Sea como sea él ha estudiado mas y se entiende que sabe más. Si no le cree investiga y refuta respetuosamente con argumentos, mientras  tanto créele.

Presente sus compromisos a tiempo: Recuerde que cada 10 semanas él debe reportar su desempeño y cada año su promoción en cada área. Además, a cada compromiso que deja pasar, se le irá sumando otro y otro hasta que se verá presionado a cumplir con mayor trabajo en menos tiempo.

Sonría y sea amable con todos. Que cuando esté enfermo, triste y tenga problemas se le note y cualquiera pueda acercarse a ofrecerle ayuda. Sonreír no cuesta nada y atrae a las personas. No se las dé de bravo con el profesor, a ninguno le gusta, gana más con amabilidad. Las risas y carcajadas en su preciso momento y ya.

Hable bien de todos sus profesores: Tómelo como norma general. Métase eso en la cabeza cuando hable de sus profesores. Sea inteligente y prudente.

Page 25: Talleres de religion noveno 9° 2013

Aproveche todas las ocasiones para demostrarle que le ha trabajado y aprendido.   Presente oportunamente sus trabajos y evaluaciones, repase en casa y busque buenas calificaciones, participe en clase, proponga, opine, lidere el trabajo en grupo.

Haga buena letra en los exámenes, pruebas y trabajos: El docente debe calificar cantidades de trabajos. Lo más harto es encontrar una evaluación en desorden y con una letra que no se entiende. Es posible que no valore su trabajo y le asigne la más baja nota.

* Piensa que los profesores van estar con usted un año enterito, mínimo: Va a ser como de su familia, esfuércese en verlo como un aliado, no interfiera en su trabajo, intente siempre comprenderlo y ponerse en su lugar. Él o ella están solos frente a todo el grupo.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA   PARA EL DOCENTE

No subestime al estudiante: No intente hacer burla de su trabajo, no trate de regañarlo ni de interrumpir su trabajo. Por muy noble que sea el estudiante siempre sabrá cuando un docente pretende subestimar sus capacidades.

Muéstrese interesado: No tiene por que ser excelente el trabajo del estudiante en todas las áreas, pero usted es lo suficientemente inteligente para poder hacerlo rendir con calidad en su área. Tenga en cuenta que cada estudiante, si esta en el colegio, es porque quiere y necesita aprender, si nó, usted puede despertar su interés poniendo de su parte. (Escúchalo con atención, aclárele cuando dude, pregunte por qué no toma apuntes, motívelo a participar)

Conoce y utiliza el nombre de cada estudiante: No diga chino, mijo, papito o mamita; diga niño o joven (seguida del nombre). No utilice términos desobligantes y vulgares. Lo mas dulce que espera oír todo ser humano es su nombre.

Trata a cada estudiante con respeto:

No caiga en críticas fáciles. No participe en bromas o actividades que denigren de la integridad del estudiante. Sé humilde, es mas beneficioso respetarlo que tratar de irrespetarlo, no cometa ese grave error. Se ha preguntado cuántos estudiantes se han retirado del sistema escolar por una burla del docente o porque acolitó una burla de compañeros. ¡Sabe cuántas personas odian a los maestros por esto!

No discuta con él.   Es más, si se equivoca, admítelo rápidamente y sin pataleos. Sea como sea él es el que estudia, el que no sabe, el que también puede saber algunos temas mejor que su maestro y se entiende que sabe menos. Si no le cree investiga y refuta respetuosamente con argumentos, mientras tanto créele.

Presente sus compromisos a tiempo: Recuerde que cada 10 semanas usted debe reportar su desempeño y cada año su promoción en cada área. Además, a cada compromiso que deje sin revisar, sin calificar o sin volver a explicar, se le irá sumando otro y otro hasta que se verá presionado a cumplir con mayor trabajo en menos tiempo. Si le exige puntualidad y cumplimiento, cúmplale primero y a tiempo.

Sonría y sea amable con todos. Que cuando esté enfermo, triste y tenga problemas se le note y cualquiera pueda acercarse a ofrecerle ayuda o por lo menos lo comprenda y no diga él   que es usted un amargado. Sonreír   no cuesta nada y atrae a las personas. No se las dé de

Page 26: Talleres de religion noveno 9° 2013

bravo o brava con sus estudiantes, a ninguno le gusta, gana más con amabilidad. Las risas y carcajadas en su preciso momento y ya.

Hable bien de todos sus estudiantes: Tómelo como norma general. Métase eso en la cabeza cuando hable con otros profesores de sus estudiantes. Sea inteligente y prudente.

Aproveche todas las ocasiones para demostrarle que ha trabajado bien y que esta aprendiendo. Presente oportunamente sus trabajos y evaluaciones, programe   en casa no en el salón de clase y busque buenas estrategia para que él, participe en clase, proponga, opine, lidere el trabajo en grupo y pueda recuperar sus logros no alcanzados

Haga buena letra en el tablero y demás escritos, exámenes, pruebas y trabajos: Usted debe calificar cantidades de trabajos. Lo más harto es encontrar una evaluación o trabajo en desorden y con una letra que no se entiende. Procure que no sea usted el mal ejemplo. 

Piensa que los estudiantes van estar con usted un año enterito, mínimo: Va a ser como de su familia, esfuércese en verlos como sus aliados, no interfiera en su estudio, intente siempre comprenderlo y ponerse en su lugar. Ellos son mayoría y usted está solo frente a todo el grupo. Usted es la autoridad, pero no la ley, ley que siempre los protege y privilegia.

Mide tu tiempo y respeta el tiempo de sus compañeros: Cada periodo de clase tiene un tiempo, usted   necesita desplazarse a otro grupo y su compañero necesita llegar al que usted abandona. No lo haga esperar, ni fomente la indisciplina por llegar tarde al grupo.

Procure resolver sus conflictos personalmente con prudencia y en el momento oportuno. Hable, dialogue, converse, concilie, negocie, concierte. No grite ni amenace. No interrumpa el trabajo de su compañero para acciones como regañar al grupo, cobrar dineros, acordar compromisos, recordar tareas o sonsacar estudiantes.

Maneje sus situaciones de indisciplina y bajo rendimiento con profesionalismo, ética y responsabilidad. Ojalá no salgan de su competencia. Cuando deba reportar estos casos a otras instancias,   que no sea por incompetencia o negligencia sino por necesidad en el marco de un Proceso Disciplinario y/o académico.

Cumpla ejemplarmente con sus compromisos institucionales, grupales y comunitarios. Sea ejemplo para todos, especialmente para sus estudiantes quienes algún día se lo recompensarán con una sonrisa, un saludo amable o con un ¡Dios se lo Pague!

b. ¿Cómo crees que influye la cultura en la sociedad?

c. ¿Qué quiere decir ser una persona moral?

d. Construye un acróstico con las palabras la ética ciudadana

e. Hago una sopas de letras con términos desconocidos de la lectura anterior

f. Escribo la siguiente cita bíblica (Gn 1, 26-27).