Marzo 2015

15
CUMPLIMOS 1 AÑO DE ASAMBLEAS ¡ ! La morada de Alcorcón Núm 1: Marzo 2015

description

La morada de Alcorcón. Núm: 1. marzo 2015

Transcript of Marzo 2015

Page 1: Marzo 2015

CUMPLIMOS1 AÑO DE ASAMBLEAS¡ !

La moradade AlcorcónNúm 1: Marzo 2015

Page 2: Marzo 2015

Sumario¡1 año de asambleas!

Los inscritos decidimos apoyar a Ganar Alcorcón

El mapa educativo en Alcorcón

Emgiasa no repara sus errores en el Ensanche Sur

Bienvenidos... bien hallados

Regenerar la moralidad

La Comunidad de Madrid no cree en la democracia

Responsabilidad individual. Responsabilidad colectiva

La Eutanasia, portagonista de la charla con Montes

Podemos Fuenlabrada

Mujeres en la sombra

Page 3: Marzo 2015

¡Empezamos!

Han pasado ya varios meses desde que decidimos comenzar a desarrollar una iniciativa que fuera fruto de la participación de todos los isncritos y simpatizantes de Podemos en nuestro municipio. Al mismo tiempo, este proyecto debía servir como nexo entre nosotros, un enla-

ce que nos mantuviera en contacto y sirviera para conocernos cada día un poco mejor.

Con estos própósitos, creemos que lanzar una publicación periódica en la que todas y todos pudiésemos lanzar nuestras críticas, reflexiones, artículos, cartas, etc., daría como resultado un soporte de participación atractivo con el que conocer mejor todo lo que se cocina en Podemos Alcorcón y en los municipios de su entorno.

Así ha nacido La Morada de Alcorcón, una revista que contará con un número mensual y en la que os animámos a participar, porque sólo así será posible mantener este tipo de ideas y evolu-cionar hacia otras nuevas. Contamos con vosotros desde el primer hasta el último minuto y, en este caso, no se trata de una frase hecha, como queda demostrado en los artículos que se plas-man en este número o la votación que hicimos entre todos para elegir La Morada de Alcorcón como nombre de la que es, desde este mismo momento, la revista de los simpatizantes de Pode-mos Alcorcón.

Si esta vez no habéis tenido tiempo, no hemos conseguido que os enterárais del lanzamiento de este primer número o, simplemente habéis decidido esperar, os recordamos que debéis enviar vuestros artículos a esta dirección de correo para que sean publicados.

¡Gracias y enhorabuena a tod@s!

[email protected]

Page 4: Marzo 2015

El 28 de febrero de 2014 quedará señalado en la historia de nuestro Círculo

como el comienzo de una bo-nita historia marcada por la ilu-sión y empoderamiento ciuda-dano: en torno a las mesas de una cafetería de las Retamas nació lo que, solo unos pocos meses después, revolucionaría el panorama político y social de Alcorcón.

Echando la vista atrás, el casi medio centenar de asambleas celebradas y de iniciativas propuestas por el Círculo han permitido que nos hayamos consolidado como un espa-cio de referencia en cuanto a participación y debate en

nuestra ciudad, congregando una media de 70 personas en cada convocatoria. Atrás que-dan las estrecheces y ruidos de la cafetería, que cambiaron radicalmente tras la invitación del Ateneo a utilizar sus espa-cios para las reuniones de Po-demos Alcorcón: mucha culpa de nuestra expansión la tienen las compañeras y compañe-ros de este emblemático lugar, punto de trabajo y de reunión de la ciudadanía organizada alcorconera que ya sentimos como propio.

Un año después de nacer, en Podemos Alcorcón arranca una nueva e ilusionante eta-pa: tras las elecciones al Con-

sejo Ciudadano y la organiza-ción de la primera Asamblea Ciudadana, el resultado de la votación puso de manifiesto el deseo mayoritario de que Po-demos Alcorcón sirva como herramienta al servicio de las vecinas y vecinos. El apoyo a la candidatura de unidad po-pular “Ganar Alcorcón”, siem-pre y cuando siga trabajando acorde a las directrices ele-gidas por la afiliación de Po-demos en la Asamblea “Sí se puede” de Vistalegre, se ha convertido en nuestra referen-cia de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo: será la tan esperada oportunidad de tomar el cielo por asalto.

Alcorcón¡1 año de asambleas en el

Círculo de Alcorcón!

Page 5: Marzo 2015

En enero, las y los simpati-zantes de Podemos Alcor-cón apoyamos un docu-

mento organizativo y político en el cual nos comprometía-mos a apostar desde el princi-pio por la confluencia y con-vergencia en una Candidatura de Unidad Popular, siempre respetando los principios éticos y políticos de Podemos.

Durante todo este mes se ha trabajado en el diálogo con la alternativa de confluencia existente en Alcorcón, Ganar Alcorcón, se ha celebrado una Asamblea Ciudadana: Por la Unidad Popular, donde se han explicado las líneas fundamen-tales de dicha candidatura y, finalmente, se ha realizado una votación abierta a toda la ciu-dadanía que se cerró el pasa-do 2 de marzo.

Tras los resultados de la vo-tación, los simpatizantes de Podemos Alcorcón han apos-tado con una muy amplia ma-yoría por la confluencia, siendo éstos un 83,20% del total de vo-tos.

Ahora, el papel de Podemos Alcorcón sigue siendo el de un partido independiente y con vida propia, pero que ha apos-

tado por dar apoyo a Ganar Alcorcón como fuerza política más afín a nuestro proyecto de cara a unas elecciones munici-pales en la que Podemos no se presentará con marca propia en ninguna localidad.

Este apoyo a Ganar Alcorcón, no supone un cheque en blan-co, ya que siempre será con-dición innegociable el cumpli-miento de lo aprobado en la Asamblea estatal “Sí Se Puede”.

A cambio, hemos sido capa-ces de aunar nuestras fuerzas con otros movimientos socia-les, vecinales y políticos de Al-corcón y os animamos, a todos los que estéis interesados en participar en esta candidatura de unidad popular.

Vamos a GANAR ALCORCÓN

Datos de la Asamblea Ciudadana

Los inscritos decidimos apoyar a Ganar Alcorcón

La Asamblea Ciudadana: Por la Unidad Popular, es la primera en la que todos los inscritos en Podemos desde el municipio

de Alcorcón han ejercido su derecho a voto a nivel local. Por la Unidad Popular es, por tanto, la primera Asamblea Ciudadana de la historia de Podemos Alcorcón.

En este proceso participativo, 1.499 inscritos estábais llamados a expresar vuestra decisión a la hora de confluir con la candidatura de unidad popular Ganar Alcorcón.

También, ha sido la primera vez que, desde el Consejo Ciudadano de Alcorcón, hemos po-dido contactar con todos los inscritos, lo que, junto a la coincidencia de hasta tres procesos participativos en apenas cuatro meses, expli-ca que sólo 250 de vosotros os hayáis decidio a votar. La participación, será una cuestión prioritaria en nuestra hoja de ruta.

En total, el 83,2% (208 inscritos) de los votos apostaron por el SÍ, mientras que el 16,8% (42 inscritos) dijistéis que NO.

Page 6: Marzo 2015

En la Escuela Pública de Alcorcón vivimos un continuo asedio por parte de nuestras propias insti-

tuciones de gobierno, todas estraté-gicamente ocupadas por el mismo partido. A la insaciable privatización impulsada por la consejera de la Comunidad Lucía Figar se le unió el bombazo que supuso la LOMCE del nefasto Wert; la desidia y dejadez de la Concejalía de nuestro Ayunta-miento han hecho el resto, dejando nuestras aulas públicas como unos auténticos zorros.

La LOMCE -también llamada “ley Walking Dead” por su capacidad para resucitar la Ley de Enseñanzas Medias de 1953 y la no menos cla-sista de Villar Palasí del 70- ha deja-do los niveles de participación por los suelos: los Consejos Escolares ya no tienen ningún poder de decisión, quedando todo al mandato de una dirección puesta a dedo por las altas esferas gracias a esta ley tan infame como injusta, elaborada a espaldas de todo el sector docente pero escri-ta al dictado de la Conferencia Epis-copal.

En el ámbito autonómico, Madrid lle-va sirviendo durante la última década como laboratorio experimental del PP en materia educativa. Aquí fuimos pioneros en recuperar una medida ideada por el gobierno de Margaret Thatcher y eliminada hace décadas por ineficaz y antipedagógica: los “rankings” de centros, que condenan sin piedad a aquellos que acogen al alumnado con más dificultades edu-cativas y sociales. También fuimos los primeros en sufrir el despido masivo

de interinos, el aumento de las ratios y del horario lectivo, la imposición de pruebas externas o la práctica eliminación de las becas y ayudas. Por otra parte, el intento de privati-zar colegios por las bravas (véase el caso del “CEIP Miguel Ángel Blan-co” de El Álamo) o el insólito hecho de que esta Comunidad sume más centros privados que públicos son fieles reflejos de las intenciones del PP para con la mayoría de la pobla-ción.

Por último, desde la Concejalía de Educación solo se oye el silencio de sus dos responsables –concejal y director general-, meros cargos sin mayor iniciativa, capacidad ni in-terés que el de levantarse entre los dos algo más de 10.000 € mensuales de las arcas municipales. Los cen-tros se caen literalmente a pedazos, los programas educativos brillan por su ausencia, el personal de apoyo desapareció hace años, las ausen-cias de los conserjes ya ni se cu-bren. El concejal, inoperante hasta la náusea, nunca sabe nada de la situación de los centros ni, en oca-siones, de lo que ocurre en su pro-pia concejalía; el director general de Educación, puesto a dedo, está más pendiente de celebrar ruidosa-mente las ocurrencias del alcalde en Twitter que de las necesidades de medio millar de niños alcorco-neros a los que se les niega una co-mida caliente al día en periodo no lectivo.

¿Será porque no tuitean?

Medina.

El mapa educativo en alcorcón

Page 7: Marzo 2015

Empezó su exposición diferen-ciando las tres formas que hay de acabar con la vida: Suicidio simple: violencia trágica asocia-do comúnmente a “cobardía”, suicidio asistido y eutanasia.

La diferencia es el papel nece-sario tanto en el suicidio asistido como en la eutanasia, se precisa el acompañamiento y la solidari-dad para conseguir una buena muerte que es lo que significa la palabra eutanasia. En el suicidio asistido, el colaborador necesario proporciona las medidas nece-sarias. Mientras que en la eutana-sia, el colaborador da la muerte y la formas.El concepto de muerte solicitada deseada está dentro de un contexto de intenso sufri-miento no reversible y sin alterna-tiva de calidad de vida.

Analizando el plano legislativo internacional, en febrero de 2002 se aprobó el protocolo de muer-te voluntaria en Bélgica, ya que en Europa somos más propensos a preferir que nos den la muerte o Eutanasia. Este protocolo tam-bién se extendió a Luxemburgo o Canadá, además de Australia, donde el nuevo gobierno ha de-rogado esta posibilidad.

En estos protocolos, es de vi-tal importancia poner énfasis en que no se produzcan abusos. El procedimiento se basa en una relación médico-paciente y, tras solicitarse, debe ser reiterada en varias ocasiones hasta finalizar el

proceso: el médico lo hace saber a la Justicia y el fiscal, es el en-cargado de enviar el caso a otro médico, que corroborará o no la situación del paciente. Tras esta decisión, en un corto periodo de tiempo se emite el informe que autoriza la puesta en marcha del protocolo de muerte voluntaria.

En este proceso, existen diferen-cias entre los distintos países; por ejemplo en Bélgica son tres médi-cos los que se requieren y en Ho-landa solo dos. Además, en ambos países se ha ampliado la edad en pediatría y adolescentes menores de 16 años que no precisan el con-sentimiento paterno. Para llegar a ello, se realizó un referéndum y el tema se trató con especial interés en los debates televisivos. El resulta-do fue un 78% a favor de dicha ley.

Actualmente, se está trabajando en un protocolo para aquellas per-sonas que hayan dejado en su tes-tamento vital que no quieren seguir sufriendo encarnizamiento sanitario de forma sistemática al final de sus días. Hay que dejar claro que las dos formas, tanto el suicidio asistido como la Eutanasia, se aplica sólo en pacientes competentes y sin merma de sus funciones mentales.

De cara al futuro, el aumento de esperanza de vida sitúa que en el 2020 la principal causa de muerte será, mayoritariamente, acausa de enfermedades degenrativas como el Alzheimer o el Parkinson y se apli-carían protocolos médicos que

prolongarían la vida del pacien-te de forma antinatural, añadien-do años a la vida y no vida a los años. Esta manera de sobrevivir de forma artificial, se conside-ra casi una tortura. ¿por qué se mantiene esta situación? Hoy en día la familia al ser plural, es difícil conseguir una unanimidad de cri-terios y porque no se puede rea-lizar ningún procedimiento sin au-torización expresa del paciente.

El debate entre los asistentes con-templó cuestiones como la nece-sidad de educar para la muerte desde pequeños, sin ocultar la realidad que todos tenemos que morir y también se trataron casos concretos como el violador preso en Bégica que solicitó la eutana-sia al no considerarse rehabilitado o el caso de ramón Sampedro.

La próxima charla se celebrará el 16 de marzo y tratará sobre la realción entre partidos políticos y la eutanasia. Puri.

Cómo tercer lunes de cada mes, el doctor Luis Montes asistió al Ateneo el pasado 16 de fe-brero. Esta vez, la charla se centró en el debate sobre la eutanasia en Bélgica y Holanda, con una gran afluencia de asistentes.

La eutanasia, protagonista de la charla con Montes

Page 8: Marzo 2015

La negativa de Emgiasa a reparar los desperfectos de construcción en las viviendas que pro-movió en el Ensanche Sur pone en peligro la habitabilidad de las mismas y la seguridad del vecindario.

Como cualquiera que haya firmado un contrato sabe, aun-que no sea experto en Derecho Mercantil, las condiciones es-tán para cumplirlas. Es la base de una relación económica civilizada y también una con-dición necesaria para mante-ner la confianza entre las partes. Algo que parece ignorar Em-giasa, la promotora de la mayoría de las viviendas construidas en el Ensanche Sur de Alcorcón.

Entre las obligacio-nes contraídas por Emgiasa tras la venta de una de estas vi-viendas está la de re-parar los desperfectos de construcción du-rante un periodo de garantía que comprende hasta 10 años en el caso de deficiencias es-tructurales. Pero desde hace bastante tiempo Emgiasa in-cumple sistemáticamente sus obligaciones a este respecto.

El hecho en sí ya resulta bas-tante grave en el caso de los pequeños desperfectos en el interior de los pisos, habida cuenta de que los vecinos y ve-cinas sí cumplen sus obligacio-nes puntualmente; pagan la hipoteca, pagan el IBI, pagan

el seguro de hogar requerido… pero a la hora de exigir que su piso se encuentre en perfecto estado –como cualquier otro bien que se compra- reciben excusas varias o directamente un silencio cínico ante sus re-clamaciones.

Pero los fallos de construcción en muchos edificios del Ensan-che no sólo se limitan a puertas desencajadas o enchufes sin corriente. Hablamos también de graves defectos: revesti-mientos de las fachadas que se caen por no contar con el soporte adecuado, corrimien-tos de suelo, goteras en pisos y garajes, paneles solares mal anclados, etcétera. Defectos constructivos que, además de los perjuicios y molestias en la vida cotidiana de los resi-dentes, suponen un serio ries-

go para la integridad física tanto del vecindario como de los visitantes y paseantes ocasionales.

¿Qué responde Emgiasa cuando se le requiere que cumpla con sus obligaciones?

A veces nada. Otras veces que los defec-tos han sido causa-dos por los propios vecinos, como si una persona normal pu-diera alterar una fa-chada o agujerear una azotea. Y otras veces reconoce que los defectos existen, que sería responsabi-lidad suya arreglarlos, pero no hace nada más. De este modo, el plazo para reclamar

la reparación sigue corriendo, el deterioro de los bloques se va agudizando y el riesgo au-menta, mientras los dueños e inquilinos de las viviendas cum-plen con su parte del contrato y ven cómo Emgiasa –aprove-chándose además del limbo del concurso de acreedores- ignora la suya sin ninguna con-secuencia.

Miguel Marín.

Emgiasa no repara sus errores en el Ensanche Sur

Page 9: Marzo 2015

Bienvenidos...

En este primer número hemos recibido varios artículos en los que nos dáis la bienvenida, agra-decéis la iniciativa de La Morada. Otros, en cambio, habéis preferido utilizar este soporte para llamar a la participación en el Círculo de Alcorcón y aprovechar para animar a otros

vecinos y vecinas a que así lo hagan.

Ya llegó, espero que para quedarse, la herramienta don-de dar rienda suelta a nuestra imaginación, nuestras inquietu-des, nuestras denuncias, nues-tras preguntas o aseveraciones. ¡Bienvenida, “La Morada”! Gra-cias a todas y todos que lo ha-béis hecho posible.

Espero que nos sirva para con-tar, no cuentos que también, aquello que bulla dentro de nosotras, de nosotros y de una forma relajada, pausada, sin que nuestras palabras vayan más deprisa que nuestra men-te y se aglomeren, o nuestra mente más deprisa que éstas y se atasquen, o ¡por qué no una mezcla de ambas! quedándo-nos en blanco o pronunciando sonidos que difícilmente forman frases y éstas se alejan hasta de nuestra propia comprensión. Claro que, perderemos el calor del cuerpo a cuerpo, nuestras sonrisas, nuestros gestos, ese lenguaje corporal al que tantas veces sobran las palabras. Más no estamos sustituyendo una herramienta por otra, estamos completando o no, tampoco estamos completando, esta-mos añadiendo una herramien-ta más de la que servirnos y de la cual espero también disfrutemos.

Las historias que aquí se cuen-ten, muchas de ellas, emana-ran y beberán de nuestro pue-blo, serán como algo nuestro; nos dolerán o alegrarán según su sesgo. Otras se traerán de fuera, nos enseñarán mundos diversos; abra historias que nos despierten y abran ventanas, las que nos aburran o nos pro-duzcan saña el olvido sera su paga. Habrá historias reales y otras imaginarias, las habrá líri-cas, las habrá dramáticas, pero serán las historias que darán vida a “La Morada”.

Esperaré con ilusión, como la que sentía cuando era pe-queño, sentado, durante esas noches largas de invierno, en frente de la lumbre que cal-deaba y ornamentaba la coci-na de nuestra casa del pueblo y alguna persona mayor, fami-lia o vecino, de la aldea, co-menzaba a contar esa historia que por más que la escuchase siempre me fascinaba como si fuese la primera vez.

Cambiaré la cocina por la sala, a la persona que conta-ba la historia por la pantalla, la lumbre con sus llamas y ascuas no la cambiaré por nada. Tra-taré de ver la realidad cuando

así se me muestre, imaginaré el futuro que alguien abra, vo-laré al pasado cuando sienta añoranza y me detendré en los recuerdos que me satisfagan, a los que me produjeron heri-das o tal vez llagas les miraré, sonriere y pasaré pagina.

Felicísimo.

¡Bienvenida a La morada!

Page 10: Marzo 2015

Muchas personas con distintas sensibilidades, todas con el mismo de-

seo de mejorar Alcorcón, nos estamos agrupando, para ser más y aúnar nuestras ideas.

Si crees que la vida en nues-tra ciudad debe cambiar, si muchas veces has pensado que quienes gobiernan no lo hacen pensando en la gente y quieres compartir tus ideas, exponer tus quejas, hacer tus propuestas, te estamos espe-rando, te necesitamos para mejorar en Alcorcón.

AHORA ES EL MOMENTO.

No hace falta que te inscribas en ningún sitio, ni que seas afi-liado de ningún partido, ni que vengas a reuniones o asam-bleas si no quieres o no pue-des. Sólo queremos escuchar-te, porque lo primero es tener en cuenta a todas las vecinas y vecinos. Mejorar Alcorcón y me-jorar en Alcorcón consiste en eso:

ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.

De antemano entiendo que nos fiamos poco de las pala-bras que los políticos nos quie-ren hacer llegar antes de las elecciones y es lógico, muy buenas promesas, algunas in-aguraciones, alguna medida que nos parezca buena y... ¡a votar! Después, si no se cumple nada, o es porque no es el mo-mento, o que hay que tener en cuenta las prioridades, o “nos lo han dejado imposible”.

Y así siempre, gobernando como les viene en gana pero sin escuchar ni atender las ne-cesidades cotidianas, las de andar a pie, las que más nos afectan a la mayoría. Por eso decimos:

“SIEMPRE PAGAMOS LOS MIS-MOS”.

Y es verdad. Somos las perso-nas que vivimos aquí quienes

tenemos que tomar las deci-siones que nos afectan. Y aho-ra es el momento de decir lo que pensamos; de decidir, de organizar nosotras y nosotros mismos nuestras necesidades, nuestras aspiraciones y nuestro pueblo.

NO DEJEMOS EN MANOS DE LOS DEMÁS LO QUE ES RESPON-SABILIDAD NUESTRA.

Hablemos, razonemos, entre todas y todos y busquemos la manera de llegar a acuerdos para solucionar problemas y mantener lo bueno. Deseo que toméis la palabra para que sea realidad que democracia es el gobierno del pueblo, no nos vamos a conformar con votar en las elecciones, votemos sí, pero lo que decidamos, elija-mos representantes, sí, pero para que sean nuestra voz, no nuestros mandatarios.

Apertas.

.... bien hallados

Page 11: Marzo 2015

Las soluciones nunca suelen ser rápidas, ni fruto de una brillante idea gestada en cuestión de segundos. La moral, entendida como justicia, igualdad, lealtad y bondad, quizá será el primer escalón para trabajar en la di-rección correcta. Independien-temente de medidas económi-cas de diferente índole o color, hay una clara necesidad de trabajar en restaurar una mo-ral que haga que se premie el trabajo ante la trampa, la igual-dad ante la discriminación, la disciplina ante el desorden, la libertad ante las imposiciones ideológicas o religiosas, o lo que es lo mismo, el bien ante el mal.

No hace falta ser un mandata-rio político o religioso para saber lo que está bien y lo que no lo está, cada uno en la intimidad de nuestros hogares sabemos cuándo y con quien hemos ac-tuado bien y cuando no hemos hecho lo correcto. Si este prin-cipio tan simple que solemos aplicar en las situaciones más cotidianas de nuestras vida, lo amplificamos a nuestras deci-siones de mayor envergadura y que involucran a otras personas y colectivos, estaremos sentan-do las bases de una sociedad más justa en la que comience a primar el bien sobre el mal.

Quizá, las líneas anteriores puedan parecer divagaciones idealistas, pero vamos a plas-marlo en acciones reales: si cuido de un familiar enfermo y le ofrezco en la medida de mis posibilidades los mejores cui-dados, ¿por qué no defender a ultranza un Sistema Nacional de Salud que atienda a quién más lo necesita ofreciéndole los mejores tratamientos? Si casti-go a un hijo por tratar mal a su hermano pequeño y más inde-fenso, ¿por qué no defender una Justicia universal y gratuita que defienda los derechos de

los más vulnerables? Si la edu-cación es el futuro de un país, ¿por qué no apostar para que todos, independientemente del nicho económico, opten a la excelencia académica y así convertir el capital humano en algo excelente?

Vivir en un país que defiende la educación y la sanidad para todos es un país en el que prima la justicia, la igualdad y la liber-tad, unos conceptos que me hacen regresar a mis tiempos de colegio e instituto, en los que

existía una educación pública y de calidad, cuando se enseña-ban las históricas revoluciones que hacían avanzar el mundo hacia la conquista de derechos individuales y sociales.

No creo que ahora se necesi-ten héroes o libertadores, sino personas con moral que rijan lo público con moral, con el ideal de gestión que aplican o inten-tan aplicar en sus hogares, per-sonas que actúen por y para los demás, especialmente en el caso de ayuntamientos, donde cada medida tarda menos en llegar al ciudadano. Necesita-mos savia nueva que aporte ilu-sión, ganas de cambio y valentía.

Quizá hoy tenemos que volver a hablar de poner en marcha una nueva revolución, pero una revolución moral y pacífica, de ideales, sin sobresaltos ni violen-cia, en la que sólo sea necesario discernir entre el bien y el mal, entre hacer lo correcto y no ha-cerlo, en aplicar nuestra moral a la vida pública, en convertir en ejemplar lo bueno y lo justo, y hacer de la moral (entendida como algo ajeno a ideas y con-ceptos religiosos) la ciencia del siglo XXI que rija la gobernanza de los pueblos y nos permita “vi-vir bien y ser dichosos”, como decía Pascal. Álvaro.

Regenerar la moralidad

Decía Pascal que “la moral es la ciencia por excelencia; es el arte de vivir bien y de ser di-choso” y quizá esta sea la explicación por la que hoy en España y en Europa se viva cada vez peor y haya menos “dicha”. Todos hablamos desde hace meses de corrupción, falta

de valores, desilusión y un sinfín de conceptos negativos que afectan a nuestra vida y a nuestro ánimo, pero ¿por dónde debe de empezar la regeneración o la limpieza del sistema?

“Defender la educación y la sanidad para todos, es pri-mar la justicia, la igualdad y la libertad”

Page 12: Marzo 2015

Parece ser que al Exc-mo. Sr. Don Jaime Ig-nacio González Gon-

zález y a la Excma. Sra. Dña. Lucía Figar de Lacalle se les ha olvidado las palabras de su anterior Presidenta, Espe-ranza Aguirre: “Queremos profundizar en la autonomía de los colegios y por eso, a partir del próximo curso, va-mos a facilitar que los cole-gios públicos que lo deseen puedan adoptar la jornada continua, eso sí mantenien-do la jornada en el mismo horario que ahora tenían para no perjudicar a los pa-dres”.

Es un sistema similar a las “jornadas intensivas” de los padres en los trabajos, al fi-

nal, las horas lectivas son siempre las mismas, inde-pendientemente del tipo de horario establecido.

Es más, no solo se les ha debido olvidar lo que dijo Esperanza Aguirre, sino que en un “alarde democrá-tico“, pide a los colegios que para que se realice el cambio de horario tienen que votar 2/3 del censo (Orden 502/2013 de 25 de Febrero).

Un ejemplo muy claro de democracia: El Colegio XX (por ponerle un nombre imaginario), con un censo de 300 padres: votan a fa-vor de cambiar el horario 190, nueve votan en contra

y 101 padres no se presen-tan a votar; pues gana el NO.

Esto significa que hay unos votos que valen el doble que otros, y con la consa-bida desventaja de que la mayoría de los padres del último curso de primaria ya no vota porque “ya no es su problema”. A esto hay que sumarle que los padres y madres ya saben que, no yendo, es como si votasen NO. Más fácil se lo ponen, ni se molestan en acercarse a votar y encima ganan. De-mocrático 100%.

Javi.

La Comunidad de Madrid no cree en la democraciaConsejería de Educación, Juventud y Deporte

Page 13: Marzo 2015

Son numerosos los debates que entre todas y todos tenemos sobre el rumbo que ha to-mado PODEMOS. Numerosas las preguntas

que nos hacemos. Las dudas que se nos plan-tean. Y son muchas las sensaciones que muchos hemos tenido de que PODEMOS cada vez tiene menos de ese movimiento que nos ilusionó.

Estas dudas son sanas, útiles y necesarias. Sólo la duda nos hace avanzar como especie y como sociedad. Pero esas dudas que nos llevan a re-flexionar no deben ser obstáculo para entender que estamos en un momento excepcional. Que el Sistema bajo el que hemos vivido al menos la mitad de nuestra vida (o incluso toda nuestra existencia) se tambalea por vez primera.

Pero eso mismo, las dudas que tenemos con el proceso y el camino que está tomando PODE-MOS no puede ni debe ser motivo suficiente para que dicha duda nos haga apartarnos del trayec-to, ni cuestionarnos el objetivo. El rumbo no debe distraernos sobre la reconquista de la recupera-ción de la democracia para la ciudadanía.

Salvando las distancias, quizá sea un buen mo-mento para recordar la primera expedición que trató de dar la vuelta al mundo capitaneada por el luso Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano. Durante los tres años que duró la travesía hubo muchísimas penalidades, dificultades e infinitos momentos de dudas. Du-das sobre el proyecto y sobre el rumbo. De las 265 personas que partieron sólo regresaron 18. El resto perecieron. Pero a pesar de las discrepan-cias, de la incomprensión, de la desconfianza, se logró el objetivo por muchas dudas que hubiera

sobre el rumbo. Se dio la vuelta al mundo.

Por eso mismo ahora tenemos un reto enorme, en el cual tenemos una enorme responsabilidad de forma tanto individual como colectiva. No se trata de dar la vuelta al mundo, sino de dar la vuelta al Sistema. Si las dudas que nos está ge-nerando el proceso nos apartan, nos estamos volviendo en colaboradores involuntarios de las élites. Si tras las elecciones Autonómicas o Gene-rales salimos derrotados, habremos perpetuado el capitalismo.

No se trata de que el fin justifique los medios, sino de aprender de los errores de un pasado de desunión y de crítica constante. De un pasado donde matices nos distanciaban y sólo servían para alimentar al Sistema. Tenemos ahora una oportunidad. La mayor que hemos tenido. O la aprovechamos o no sabemos cuándo volvere-mos a tener una ocasión parecida. Ahora más que nunca debemos actuar individualmente con responsabilidad colectiva: Unión. Confianza. Apoyo. Porque nuestro futuro va en ello y, total, si PODEMOS nos decepciona y nos defrauda, peor que estamos, no vamos a estar.

Entre todos y todas PODEMOS lograrlo, pero ese todos y todas te incluye también a TI.

Isaac Soma.

Responsabilidad individual. Responsabilidad colectiva

Page 14: Marzo 2015

Otros lares...

Son tiempos de permane-cer unidos, luchando por conseguir la confluencia

que tanto necesitan nuestros vecinos y vecinas. Sin embar-go, y aunque este “fenómeno”, como catalogaría cualquier medio de comunicación de masas, pueda parecer nue-vo no lo es tanto, y cualquiera que haya vivido el día a día de nuestros barrios habrá podido comprobarlo.

Cada nuevo día nos ha des-pertado con una nueva lucha, un nuevo reto para los distin-tos colectivos que han nece-sitado del apoyo vecinal para ser aun más grande juntos. Los 300 Espartanos de Coca Cola son un gran ejemplo de esto último, llevando su lucha hasta las últimas consecuencias para defender su derecho laboral. No nos olvidamos también de la lucha de las Marchas por la Dignidad y las distintas mareas que nos han llenado de color, habiendo sido un apoyo claro en la visualización de los pro-blemas de la ciudadanía.

Por todo esto, y todos los retos que nos quedan por conquis-tar, desde el Círculo de Pode-mos Fuenlabrada siempre se ha apostado por la confluen-cia con los distintos movimien-tos sociales, plataformas de solidaridad y agrupaciones po-líticas que quieran trabajar por

el cambio en nuestro país. Por un cambio a una democracia más participativa, por un cam-bio a un sistema más humano donde no sean los de abajo los que siempre paguen los exce-sos de los de arriba.

Para formalizar este proceso, Fuenlabrada ha contado con todo el apoyo de las fuerzas políticas y sociales que han decidido que es el momento adecuado para formar Ganar Fuenlabrada, nuestro modelo de confluencia para que la ciu-dadanía tenga un ayuntamien-to que luche por los intereses de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Acercar la política a los barrios ha sido uno de los principales objetivos, haciendo asambleas y abriendo la puerta de los procesos constituyentes a todo aquel que haya sentido la necesidad de colaborar con este movimiento.

Es el momento de la gente para estar unida y recuperar la ilusión por nuestra ciudad. Es el momento de recuperar el sur de Madrid. Es el momento de Ganar Fuenlabrada.

Comunicación - Podemos Fuenlabrada

La hora de la confluencia

Page 15: Marzo 2015

Mujeres en la sombraA tí... Mujerde quien nadie habla. A tí... De quien nadie pronuncia ni tu nombreanónima mujer que pasaspor los siglos agrestes de la vida. Mujer desvanecida en la tareasilenciada tu voz y tu palabraoculta bajo el manto de la historiasin ningún galardón que te recuerde. A tí... A tí que ni siquieras estás presentecuando yo te menciono en mis poemasdesde el palco erudito de mis letras. Olvidada de todos y de todastan tristemente ausente que de serloni siquiera tú misma te presientespues tu paso es camino para otros. Anónima mujer que cuando mirasni el cielo se hace éco de que existesaunque seas el brillo de una estrella.

Mujer de llanto eterno. Mujer que aún no sabesque yo te busco urgente para sercerrajera del yugo que te oprimepues soy un eslabón de esta cadena. Mujer que vas sembrando las veredasde huellas que los vientos difuminan. A tí... Yerma mujer heridade quien se espera que seas paridorapor tu origen y siempre sin pecado. Condenada a ser pura en los altarescon barrotes de oro y que en la camate requieren objeto de deseoque desechan despues de ser usadocual juguete que roto se abandona. A tí... Anónima mujer que pueblasla tierra con tus hijos y derramasla sangre que a éllos mismos les nutrierony que hoy te dejan yerta en tu mortaja.

Ana Canal8 de marzo de 2015