3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

154
______________________________________________________________ _____ UNIDADES DE APRENDIZAJE ______________________________________________________________ _____ 3años/Mar - 1

description

Educación

Transcript of 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

Page 1: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

UNIDADES

DE

APRENDIZAJE

___________________________________________________________________3años/Mar - 1

Page 2: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 2

Page 3: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

ORGANICEMOS NUESTRAAULA

La organización del aula se establece mediante la ubicación e implementación de sectores, entendidos desde una perspectiva activa y no de permanencia estática, que son implementados y ubicados de manera participativa por los niños, educadores y padres de familia, respondiendo a las necesidades e intereses educativos de los niños, brindando seguridad, libre desplazamiento y orden dentro del aula.

La participación de los niños es importante dentro de la propuesta, debido a que permite la apropiación para la realización de sus proyectos, necesidades de exploración y conservación del material que se encuentra en ellos y debe estar a su alcance. Los nombres de los sectores son flexibles y se deciden con los niños y niñas.

Se propone un aula cuyo centro esté libre de mobiliario, de modo que permita a los niños y niñas el tránsito seguro. Las mesas y sillas se colocan en los extremos del aula, dándoles uso para algunas actividades como la merienda, escritura o dibujo, donde el niño adopte una postura más cómoda para la ejecución.

Un lugar permanente que no será modificado: Este es un espacio fijo dentro del aula, ubicado en un lugar tranquilo. Tiene por objetivo ayudar a organizar el trabajo al inicio y durante la jornada diaria, desarrollar las capacidades de expresión oral y escucha atenta y de sostener afectivamente a los niños y niñas. El educador lo utiliza cuando necesita realizar conversaciones, pequeñas asambleas, narrar cuentos, etc. Este espacio debe estar acondicionado con petates de materiales de la zona o un cojín para cada niño. La ubicación de los niños siempre se realizará en círculo, brindando atención y seguridad emocional; donde el educador se sienta a la altura de los niños, los escucha atentamente y permite la libre expresión.

Un lugar para la acción y transformación: El aula promueve espacios que se puedan transformar y que permitan la transformación de los objetos que se encuentran en ellos. Estos espacios son organizados por el educador y los niños alrededor del aula; en ellos se implementan sectores diversos, desde una perspectiva activa y no de permanencia estática, que permitan el desarrollo de las capacidades de todas las áreas. Es decir, son espacios integradores de aprendizajes, por lo que se complementan unos con otros. Los niños no permanecen en un sólo sector, sino que transitan por varios; por ello, deben estar conectados unos con otros.

El DCN-EBR Indica que es importante promover la autonomía de los niños en un ambiente en que se sientan seguros, no sólo en el aspecto afectivo, sino también en cuanto a la organización espacial que nosotras les brindemos. Por esta razón, es necesario delimitar bien los espacios y los sectores del aula.

___________________________________________________________________3años/Mar - 3

Page 4: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Los sectores son espacios flexibles que deben cambiar durante el año escolar. La elección de los sectores puede estar en función a:

Los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños, tales como identidad, autoestima, autonomía, convivencia, habilidades lingüísticas, etc.

Las actividades cotidianas que realizan los niños y niñas dentro de la dinámica que se genera en la comunidad o en las unidades didácticas.

En las aulas donde el espacio es muy pequeño, los materiales son organizados en cajas, canastas o bolsas, diferenciadas unas de otras por el color del forro o por la decoración que los niños le hacen y por el nombre de cada sector. Estos sectores movibles en cajas, son sacados cada vez que se realice la actividad.

A continuación se proponen los siguientes espacios o sectores dentro del aula:

SECTORES PARA EL JUEGO LIBRE:

Sector Finalidad Materiales

Dramatización y juego simbólico.

Expresar libremente sus pensamientos a través del juego de roles y creaciones dramáticas. En una época será el hogar, en otro momento una tiendita, un restaurante, etc.

Títeres, muñecos de familias, animales domésticos y salvajes; telas de diferentes tamaños y colores, utensilios de cocina, muñequitos diversos, carritos o camiones, accesorios propios de la comunidad, muñecos de peluche; máscaras, accesorios de ropa de adultos y de trabajadores típicos de la comunidad pañuelos o telas de diferentes colores y tamaños.

Construcción. Representar la realidad a través de la construcción creativa.Ejecutar coordinación motora fina y su capacidad de organización.Relacionarse con el espacio y características de los objetos.

Material no estructurado:Botellas de plástico, conos de papel higiénico, tapas, cajas, lanas, latas limpias sin bordes filudos, chapas, hilos, cuerdas, palitos de chupete.Material estructurado:Bloques de madera de diferentes formas y tamaños, cubos de madera, bloques de plástico.

Juegos de atención, concentración (Juegos tranquilos).

Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.Ejecutar su coordinación motora.

Rompecabezas, ludos, juegos de memoria, bingos, loterías, dominós, cartas, bloques de plástico pequeños, dados, damas, bloques lógicos, ábacos, yupanas, regletas de colores, balanzas, relojes, dados, etc.

Biblioteca Desarrollar el amor por y el hábito de la lectura.Desarrollar su imaginación.Crear y producir textos de su entorno.

Cuentos, revistas, periódicos, afiches, recetarios, etc. Los libros deben estar codificados y organizados en un mobiliario adecuado. Debe haber petates, cojines, etc. Para que los niños estén cómodos leyendo o escuchando cuentos.Material fungible (papeles, crayones, plumones, etc.) para la representación.

Dibujo, pintura y modelado.

Representar, crear y comprender su mundo interior y el que lo rodea, las interacciones

Papeles de diversos tamaños y formas, crayones, arcilla, plastilina, plumones,

___________________________________________________________________3años/Mar - 4

Page 5: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

que se dan entre las personas significativas, los roles y significancia para su vida. Ejercitar su coordinación motora fina; dibujar, pintar, modelar libremente, entre otras.

pinceles, caballetes o mesas, etc.

Música. Expresar sus emociones y sentimientos a través de la música.Disfrutar experimentando con diferentes instrumentos musicales

Material estructurado:Instrumentos musicales propios de la zona y de otras culturas, como xilófonos, panderetas, caja china, tambor, castañuelas, muñequeras de cascabeles.

Material no estructurado:Palitos de madera, latas pequeñas rellenas con diferentes semillas, piedritas, semillas en botellas plásticas.

Experimentos. Descubrir propiedades de objetos y seres vivos a través de la observación y/o de experimentos sencillos.Internalizar nociones de cantidad, peso y volumen.Desarrollar la curiosidad, observación e investigación del medio natural y social.

Material estructurado:Pinzas, lupas, frascos de plástico de diversos tamaños, jarras de medida, cucharas de medida, goteros, mecheros.

Material no estructuradoChapas, semillas, piedras de colores, palitos de chupete pintados de colores diversos, pitas, tierras de color, plantas o germinadores, botellas transparentes de medio litro o menos, colecciones de plumas, pieles, insectos, hojas de la zona.

Aseo. Desarrollar hábitos de aseo, orden e higiene. Si el baño queda cerca al aula, en éste se organizará el sector.

Espejo, jabón, toalla, peine, etc. Si no tiene baño cercano, se organiza en el aula con espejo, balde o jarra con agua, toallas, peines, etc.

___________________________________________________________________3años/Mar - 5

Page 6: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 6

Page 7: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

PROCESO DE LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR

___________________________________________________________________3años/Mar - 7

TAREAS PREVIAS

1. Conocimiento de la realidad.

2. Conocimiento de los niños con los que se va a trabajar.

3. Conocimiento del DCN.

“Eduquemos a

los niños

Page 8: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

1. CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

Sirve para tener una información básica sobre la situación socio-económica, política y cultural de la comunidad, así como sus características naturales y físicas (geográficas y ecológicas) con la finalidad de adecuar el currículo en función de las variantes de la I.E. a la vez que se asume una actitud crítica, comprometida y participativa de la comunidad donde se desenvuelve el niño.

Para el registro de la problemática se utiliza la matriz diagnóstica.

ASPECTOS PROBLEMA PROBLEMATICA EN LOS PP.FF. y/o NIÑOS(AS)

SOCIAL Familia. Valores.

Desintegración familiar. Niños inseguros, inhibidos, agresivos.

ECONÓMICO Ocupación de los

padres.

DEMOGRÁFICO Población. Vivienda. Servicios básicos.

CULTURAL Costumbres y

tradiciones Instituciones de la

comunidad.

ECOLÓGICO Ubicación

geográfica y principales características clima, suelo, agua.

Biodiversidad. Medio ambiente.

• Ejemplo de ficha de diagnóstico situacional:

___________________________________________________________________3años/Mar - 8

Page 9: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

1. MEDIO FÍSICO

1.1. Ubicación y localización:

La Institución Educativa

Creado por R.D. Nº ____________________ de fecha _________________

1.2. Demarcación Política (Límites de la comunidad):

Norte : ______________________ Este : ______________________

Sur : ______________________ Oeste : ______________________

1.3. Recursos naturales:

Flora : ________________________________________________________

Fauna : ________________________________________________________

Otros : ________________________________________________________

2. RESENA HISTORICA Y ORGANIZACION COMUNAL

2.1. Personajes y sucesos relevantes:

Personajes:_______________________________________________________

Sucesos importantes:________________________________________________

2.2. Organizaciones locales y de base:

Organizaciones locales: (Asoc. Comunales, culturales, otros) ________________

_________________________________________________________________

Organizaciones de Base (Clubes de madres, comedores populares, otros)______

_________________________________________________________________

3. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

3.1. Población

Menores de 15 años______________ % Entre 26 a 45 años______________%

Entre 16 a 25 años_______________ % Mayores de 45 años_____________%

3.2. Tipo de Vivienda

Material precario_________________ % Material Noble__________________%

Otros__________________________ % Cual___________________________

Con servicios básicos (agua, desagüe, luz) ___% Sin servicios básicos_________%

4. ASPECTO ECONÓMICO

4.1. Ocupación de los pobladores:

Trabajadores asalariados (empleados)________________________________%

Trabajadores independientes (comerciantes, obreros)______________________

Desocupados____________________________________________________%

___________________________________________________________________3años/Mar - 9

Page 10: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Otros___________________________________________________________%

4.2. Promedio de ingresos Económicos:

Con el sueldo mínimo legal_________ % Mayor al ingreso mínimo legal______%

Sin ingreso fijo___________________ % Otros_________________________%

5. ASPECTO SOCIAL

5.1. La familia

Legalmente unidad (matrimonio civil)___ % Conviviente____________________%

Padres separados________________ % Padre o madre soltero/a__________%

6. ASPECTO CULTURAL

6.1. Costumbres y tradiciones:

Fiestas religiosas festivas____________________________________________

Otros____________________________________________________________

6.2. Instituciones recreativas, deportivas, educativas:

Museos___________________________________________________________

Teatros – cines_____________________________________________________

Bibliotecas________________________________________________________

Parques Zonales___________________________________________________

Otros____________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 10

Page 11: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

2. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO(A)

¿POR QUÉ ES NECESARIO CONOCER AL NIÑO?

Porque es indispensable conocer los intereses, necesidades, la naturaleza biosíquica, la situación familiar del niño y de esa forma poder adecuar la acción educativa.

¿A TRAVÉS DE QUÉ PODEMOS CONOCER AL NIÑO?

¿PARA QUÉ?

Al niño se le conoce:

A través de la observación permanente.

Del análisis e interpretación de los resultados de la lista de cotejos.

Test de madurez.

Prueba de entrada.

Entrevista a niños.

Entrevista a PP.FF.

a. Para precisar los intereses y necesidades del niño de acuerdo a la situación familiar, escolar y comunal (nexo con el conocimiento de la realidad).

b. Para conocer los caracteres propios de la edad del niño que comprende:

Etapa de desarrollo intelectual (Perfil del niño de 3, 4, 5 años).

Grado de evolución del desarrollo de las funciones de representación (lenguaje, juego, dibujo).

Las características bio-sico-sociales del niño de acuerdo a su realidad.

Características de los niños de 3 años.

Carácter: Ahora trata de conformar y agradar a las personas. Le gustan los halagos.

Motricidad: Camina ya como un adulto, tiene coordinación fina. Puede dibujar una cruz, copiar un círculo. Se desabrocha la ropa, se viste con ayuda, algunas prendas logra ponérselas solo, le gusta mucho desvestirse. Anda en triciclo o bicicleta con rueditas de apoyo.

Control de esfínteres: Ya lo ha adquirido o está en vías de hacerlo. Alterna el control con la incontinencia. Pide que se le cambie. Muchos ya se limpian solos, otros solicitan ayuda. Les gusta lavarse las manos después, de cada evacuación, podrá volvérsele un hábito muy bueno, si se lo incentiva a hacerlo.

Aprendizaje: Sabe contar hasta 3, conoce las tres formas básicas: círculo, cuadrado, triangulo. Realiza construcciones con cubos. Compara objetos, le gusta repetir palabras nuevas. Le gusta mucho que le cuenten su vida pasada o cuando estaba en la panza de mamá.

___________________________________________________________________3años/Mar - 11

Page 12: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Disfruta de los cuentos cuando los escucha, "lee" solito cuentos que ya le han leído antes.

Manipula instrumentos musicales, canta canciones enteras.

Distingue el día de la noche.

El aprendizaje dependerá en gran medida de la estimulación que le demos al niño.

Lenguaje: Continúa con articulaciones infantiles. Hace soliloquios y representaciones, combinando las acciones con las palabras

Relaciones sociales: Se interesa por las personas, observa sus expresiones faciales. Continúa con el juego solitario. Tolera juegos colectivos. Le gusta colaborar en las tareas.Tiene cada vez más clara la conciencia del yo y del tú; también noción del nosotros. Diferencia entre niña y niño. Comparte sus juguetes, puede jugar con otros niños.

Sueño: Algunos se despiertan de noche para ir al baño o para ir a dormir con los padres.

Baño: Le gusta bañarse solo, siempre bajo la vigilancia de un adulto, porque no tienen noción del peligro, y se paran o saltan en la bañera.

Le agrada lavarse las manos y cepillarse los dientes.

Comida: El apetito es regular. Le gusta la carne, la fruta, la leche y los dulces, va aceptando de a poco los vegetales. Maneja sin dificultad el tenedor y la cuchara, ya puede sostener la taza con una sola mano. Tiene aún la atención muy dispersa, hay que ayudarlo a comer.

Juegos: se entretiene mucho con sus juegos, suele inventar cuentos. A esta edad se hace más marcada la diferencia entre los juegos de niña y niño, eligen los materiales de juego.

Muestra apego por un compañero, tiene un amigo imaginario. Habla con los muñecos y le atribuye sentimientos, como por ejemplo: dice que el osito está triste, que le prendan el televisor porque quiere ver, etc.

Dibujo: Puede trazar formas variadas, dibujar, dar nombre a su creación, utiliza varios colores. Le gusta jugar con plastilina o masas de colores o sin color, con o sin elementos.

Paseos: Le gusta observar las cosas que pasan a su alrededor o cuando sale de paseo, le gusta caminar y correr.

DESARROLLO NEUROLÓGICO

Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera. Salta con dos pies. Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación. Estructuras espaciales y temporales.

DESARROLLO COGNOSITIVO

Período Preoperacional. Pensamiento simbólico. Egocentrismo. No separa su yo del medio que lo rodea. Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro. Artificialismo (ultra-cosas)Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.

___________________________________________________________________3años/Mar - 12

Page 13: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente. Progresiva utilización del pronombres personales, preposiciones y adverbios. Coordinación de frases mediante conjunciones. Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases. - Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas. - Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata. - Presta más atención al significado que a la forma de las emisiones orales.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Capta expresiones emocionales de los otros. Le gusta jugar solo y con otros niños. Puede ser dócil y rebelde. Posee una conducta más sociable. "Crisis de independencia". Afianzamiento del yo. Aparecen conflictos en su identificación con el adulto. Asume las diferencias sexuales. Juego simbólico.

PSICOMOTRICIDAD

Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos. Control de partida y llegada del dibujo. Acelera y modera la marcha a voluntad. Empieza a poder detenerse. Hace la pinza correctamente. Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro. Inhibe mejor los movimientos involuntarios. Desarrolla la independencia segmentaría

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la". Progresivamente, se introducen "unos" y "los”. Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse. Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de. El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer". Se utiliza el presente indicativo "el bebé duerme". Aparición de los auxiliares "ser" y "tener". Producción de subordinadas relativas y completativas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación "mamá dice que debes venir".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿ Dónde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".

JUEGOS No busca la aprobación del adulto. Utiliza al adulto en caso necesidad. No establece reglas en los juegos.

___________________________________________________________________3años/Mar - 13

Page 14: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Actividad hábil y espontánea. Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc. Le da importancia a la ropa y al maquillaje. Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...

HABITOS DE VIDA DIARIA

- Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el día. - Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara. - Con ayuda del adulto se lava los dientes. - Se desnuda con poca ayuda del adulto. - Utiliza cubiertos. - Bebe solo con copa o taza. - Tiene una hora establecida para ir a dormir. - Juega solo durante 15 minutos aproximadamente. - Recoge los juguetes con ayuda. - Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.

___________________________________________________________________3años/Mar - 14

Page 15: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

APRENDIZAJES QUE DEBEN LOGRAR LOS NIÑOS DE 3 AÑOS

___________________________________________________________________3años/Mar - 15

Escuchar con atención los cuentos que le leen, y luego expresar sus sentimientos con sus propias palabras y en su lengua materna (¡qué lindo!, ¡me gusta!).

Decir libremente lo que necesita y siente: a su mamá, papá, hermanos, profesora y compañeros (quiero ir al baño, tengo sed, quiero dormir).

Mirar y disfrutar de las imágenes, dibujos y fotografías que observa respondiendo a preguntas sencillas (¿te gustó?, ¿quiénes son?, ¿cómo se llaman?).

Dibujar, modelar o pintar libremente sus experiencias; por ejemplo, después de una visita o paseo.

Hacer trazos libres para expresar sus emociones (con crayolas gruesas sobre cartón, o con ramitas y palitos sobre la tierra o arena).

Disfrutar cuando se expresa a través del canto, el baile, dibujando o modelando con arcilla o plastilina.

COMUNICACIÓN

Coger, ver, oler los objetos de su casa reconociendo que son diferentes. Por ejemplo, cuando juega con pelotas de distintos colores y tamaños, se da cuenta de que son diferentes.

Jugar juntando o separando libremente diferentes objetos (chapas, hojas secas, piedras, carros).

Reconocer, mientras juega, cantidades como: mucho, poco.

Ubicarse: dentro de, fuera de, arriba de (encima), debajo de, cerca de, lejos, primero o último en una fila, mientras juega.

Participar de rutinas para su aseo, alimentación y sueño, que lo acerquen a la noción del tiempo. Como cuando ve que está oscuro y lo relaciona con la hora de dormir.

Contar hasta el número 3 cuando está jugando o desarrollando otras actividades.

Armar rompecabezas de 5 a 10 piezas.

MATEMÁTICA

Page 16: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

ALGUNAS SUGERENCIAS

___________________________________________________________________3años/Mar - 16

Reconocer y nombrar las partes de su cuerpo (cabeza, brazos, piernas, ojos, nariz, boca, orejas).

Ensaya con su cuerpo movimientos (rodar, saltar de dos pies, correr y detenerse).

Cuidar su cuerpo para no lastimarse (sube o baja escaleras apoyándose en las barandas).

Mencionar con quiénes vive.

Disfruta su participación en reuniones familiares y actividades escolares.

Recibir y dar a los demás y a sus objetos personales. Por ejemplo: abraza y cuida a su oso o juguete preferido.

Elegir los juegos y actividades que desea realizar (jugar a las escondidas, pintar con crayolas).

DESARROLLO PERSONAL

Participar en simulacros para saber cómo actuar en caso de sismos, huaycos e inundaciones.

Guardar sus juguetes y recoger las cosas que utiliza.

Alimentarse e ir al baño en compañía de un adulto.

Iniciarse en el hábito de lavarse las manos y cepillarse los dientes con ayuda del adulto.

Aceptar que le digan que debe esperar su turno en diferentes actividades.

Decir lo que le agrada o desagrada (“No quiero jugar”).

Aceptar compartir materiales y juguetes, cuando se lo pide el adulto.

Mostrar alegría y tristeza con libertad.

Ayudar a vestirse y desvestirse: levanta los brazos para que le pongan una chompa, se saca las medidas, pide que le pongan sus zapatos, entre otros.

Page 17: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

(SOLAPEROS)

Souvenirs

___________________________________________________________________3años/Mar - 17

Page 18: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 18

Page 19: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Sugerencias para los cuadernos

I.E.I. : _______________________________

AULA : _______________________________

PROFESORA : _______________________________

PAPITO Y MAMITA:

Hoy comienzo a compartir un nuevo salón, con nuevos amiguitos, nuevos

juegos y diversiones.

Mi profesora es _____________, con ella aprenderé muchas cosas que me

ayudarán a ser mejor cada día. Ella está súper feliz por tenerme entre sus

niñ@s y porque sabe que me gusta aprender, cantar y jugar. Dice que con

su amor y el amor que me dan ustedes seré el niño más feliz del mundo.

Sólo les pido que me ayuden de esta manera:

Abrazándome, cuando les extienda los brazos.

Besándome, cuando busque sus ojos.

Escuchándome, cuando desee hablarles.

Acompañándome, cuando me sienta solo.

Alentándome, cuando vean que me esfuerzo.

Protegiéndome, cuando me vean desamparado.

Divirtiéndose, con mis ocurrencias.

Y sobre todo, educándome con el ejemplo, porque de ustedes

aprendo a vivir, así que piensen en mi a cada paso que den,

pues yo voy siguiéndolas siempre.

Con su ayuda y el amor de mi Profesora ________________ disfrutaremos de este año llenos de alegría y felicidad.

___________________________________________________________________3años/Mar - 19

Page 20: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Puedes usarlos en la puerta o en el interior de tu aula.

___________________________________________________________________3años/Mar - 20

Page 21: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Sugerencias para LA PUERTA

___________________________________________________________________3años/Mar - 21

Coloca estos

avisos para

dar un toque

dulce a tu

puerta

Para que la

primera

impresión sea lo

que cuente.

Page 22: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 22

¡Hola, qué alegría estar este año

juntos!

Soy tu maestra.

Aquí te doymis teléfonospara que tecomuniques

conmigocuando sea

Page 23: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

PROGRAMACIÓN DE ADAPTACIÓN

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. UGEL : ______________________________________________

1.2 I.E.I. : ______________________________________________

1.3 DIRECTOR(A) : ______________________________________________

1.4 PROFESORA : ______________________________________________

1.5 SECCION : ______________________________________________

II. DURACION : DEL _________al _________

III. TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

IV. JUSTIFICACIÓN

Dado que los niños vienen por primera vez a la I.E.I. es necesario brindarles un espacio para que se conozcan entre ellos, formando lazos de amistad; así mismo conozcan los ambientes del jardín y su uso correcto.

V. ORGANIZADOR

Desarrollo de las relaciones de la convivencia democrática.

VI. SELECCIÓN DE LOGROS Y CAPACIDADES

ÁREA CAPACIDADES INDICADORES ACTITUDES

PS 3.3. Identifica a los miembros de su familia e I.E.I. y sus roles.

- Reconoce a su profesora y menciona su nombre.- Socializa con sus

compañeros sin temor.

3.4. Regula su comportamiento en función de la explicación del adulto: se calma con mayor facilidad.

- Se adapta a su jardín y deja de llorar a la explicación de su mamá y maestra.

Cumple los acuerdos con buen ánimo.

CA 1.2. Practica hábitos de higiene personal: se lava las manos antes y después de tomar los alimentos, luego de usar los servicios higiénicos, se cepilla sus dientes con el acompañamiento de un adulto.

- Se lava las manos antes y después de comer su refrigerio.- Utiliza los SS.HH. en

forma adecuada.

Muestra disposición para adquirir hábitos de higiene y de alimentación.

2.6. Participa en el cuidado de su medio ambiente.

- Coloca los papeles o basura en el tacho correspondiente.

M 1.1. Identifica características físicas en personas.

- Observa y describe algunas características físicas de su profesora.

___________________________________________________________________3años/Mar - 23

Page 24: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

C 5.7. Baila en un ambiente de alegría y libertad.

- Baila en su fiesta de bienvenida, participando con alegría.

X. EJECUCIÓN

Fecha Actividades Estrategias Recursos

Jueves ¡Qué alegría mi primer día clases!

- Recepción de los niños (se les coloca un solapero con su nombre).

- Damos la bienvenida a los niños, padres de familia y asistentes.

- Participamos de juegos dirigidos en el patio.

Arroz con leche.

Lobo estás.

La ronda redonda.

- Reconocemos nuestra aula.

- Cada niño se sienta en la sillita que desee.

- La profesora se presenta y menciona su nombre.

- Se colocan diversos juguetes en las mesas para que los niños jueguen con ellos según su preferencia y luego los guardan.

- La profesora entrega un recuerdo, globo, chupetín, etc. y los invita a venir al día siguiente para volver a jugar.

Solapero.

Juguetes.

Globos

Chupetines

Viernes Conozco a mis compañeros

- Recepción de los niños.

- Participan en juegos dirigidos.

Arroz con leche.

Lobo estás.

- En el aula aprendemos una canción.

¿Cómo están niñitos, cómo están?

¡muy bien! (niños)

Este es un saludo de amistad ¡que bien! (niños).

Hagamos lo posible para ser buenos amigos ¿cómo están

amigos, cómo están?

- Nos sentamos en círculo y jugamos a decirle nuestro nombre a un muñeco de peluche y luego se lo dan a su compañero para que haga lo mismo.

Ejemplo: Conejito yo me llamo José.

Muñeco de peluche

___________________________________________________________________3años/Mar - 24

Page 25: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursos- Juegan con los juguetes de su

preferencia.

- Se lavan las manos con agua y jabón.

- Sacan su lonchera, agradecemos a Dios y comen sus alimentos.

- Nos despedimos cantando: “Hasta mañana”

Música: Arroz con leche.

Hasta mañana nos despedimoscosas muy lindas hoy aprendimos

mañana todos si volveremosy otras cositas aprenderemos.

Juguetes

Lunes Conozco mi jardín.

- Recepción de los niños.

- Jugamos arroz con leche, lobo estás, etc.

- Cantamos la canción “Caminando por el bosque”… se va mencionando el nombre de cada compañero.

Caminando por el bosqueun gatito(ta) me encontrécomo no sabía su nombre

de (Jorge) me acordé.

Oh, Jorgito que lindo que te vez, con tu cuerpo afelpadito

y tus bigotes de papel.

- Nos preparamos para visitar y conocer las instalaciones del jardín y su utilidad.

- Identificamos los lugares peligrosos en donde no deben jugar.

- Ingresamos a los SS.HH. y mostramos cuáles son de niñas y cuáles son de niños y explicamos su uso correcto.

- Se lavan las manos con agua y jabón.

- En el aula sacan sus loncheras, agradecen a Dios y comen sus alimentos.

- Recordamos por qué lugares fuimos y dialogamos.

- Nos despedimos cantando “Hasta mañana”.

SALIDA.

Jabón Loncheras

Martes Juego con mis amigos del aula.

- Recepción de los niños.

- Participamos en juegos dirigidos: Arroz con leche. Lobo ¿estás?

___________________________________________________________________3años/Mar - 25

Page 26: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursos- Cantamos la canción: ¿Cómo están,

amigos cómo están?

- Nos dirigimos al baño y lo usan adecuadamente.

- En el aula se forman grupos de 4 niños, se presentan y deciden a qué desean jugar o con qué lo harán. Juegan compartiendo el material, luego lo guardan.

- Comentan a sus compañeros en qué consistió su juego.

- Nos lavamos las manos, agradecemos a Dios y comen su refrigerio.

- Salimos al patio y jugamos en los juegos, en el pasto, etc.

- Nos despedimos cantando.

SALIDA.

Juguetes

Miércoles Aprendo una canción.

Aprendo una linda historia.

- Recepción de los niños.

- Jugamos a la matagente.

- En el aula aprendemos la canción:

El Perro Bobi

El perro Bobi, se molestóporque le pisé la colay le dolióa la guau, guau, guau (2 v)porque le pisé la cola y le dolió.

- Cantamos haciendo mímica y la repetimos varias veces.

- Nos dirigimos al baño.

- En el aula juegan en los sectores compartiendo el material.

- La maestra prepara un show de títeres e indica a los niños que se mantengan tranquilos, porque vamos a recibir la visita de una amiga: “La abuela Nicolasa”, sale del telón y saluda muy alegre a los niños y les dice que les va a contar una historia muy bonita que se llama: “Nos gusta ir al Jardín”.

- Nos lavamos las manos para comer nuestros alimentos.

- Sacan sus loncheras.

- Agradecemos a Dios.

- Al terminar guardan todo y nos despedimos.

SALIDA.

TíteresTeatrín

___________________________________________________________________3años/Mar - 26

Page 27: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursos

Jueves Hagamos gusanitos de plastilina.

- Recepción de los niños.

- Jugamos a la matagente.

- Jugamos a la ronda redonda:

Con todos mis amigoshacemos una ronda

que me da mucha risaporque hay que soltarse

saltar en el lugardar muchas, muchas vueltas

cogerse el mandil (se va cambiandopor otras órdenes como cabeza,

cabello, zapatos, etc.)

- Nos dirigimos al baño.

- En el aula se les entrega plastilina para que la manipulen libremente. Luego se les enseña a hacer gusanitos.

- Nos lavamos las manos, sacan su refrigerio.

- Agradecemos a Dios.

- Comen sus alimentos.

- Botan la basura en el tacho.

- Guardan todo y nos despedimos.

SALIDA.

Plastilina.

AguaJaboncilloToalla

Lonchera

Viernes Participamos con alegría de nuestra fiesta de bienvenida.

- Recepción de los niños.

- Cantamos “El perro Bobi”.

- Jugamos a “Lobo ¿estás?

- Nos dirigimos al baño.

- Cada niño elige con qué jugar, comparten el material.

- Se lavan las manos.

- Nos organizamos para empezar nuestra fiesta de bienvenida.

- Compartimos los bocaditos que trajo cada niño.

- Bailamos siguiendo diversos tipos de música.

- Al finalizar, ordenamos el aula y limpiamos.

- Nos despedimos rezando y cantando.

- Se les entrega un souvenir invitándolos a venir el día lunes.

SALIDA.

SectoresAguaJabón

Bocaditos.

Equipo de músicaCDs

Souvenir

___________________________________________________________________3años/Mar - 27

Page 28: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

CUENTO:

“NOS GUSTA IR AL JARDÍN”

Había una vez en un pueblo muy lejano un grupo de niños muy despiertos y juguetones, tan sólo tenían 3 años y eran muy inteligentes, ellos estudiaban en el jardincito del pueblo y acababan de empezar el año. Sus profesoras eran muy cariñosas y comprensivas.

La primera semana los niños se divirtieron mucho, jugaron y cantaron. Sus profesoras les dijeron que en el jardín aprenderían a pintar, recortar, recitar, también vamos a bailar, jugar, pasear, etc. y muchas cosas más.

Los niños muy felices dijeron que nunca faltarían a su jardín y siempre llegarían temprano.

La abuela Nicolasa luego de terminar de contar la historia se despidió de los niños con mucho cariño.

La profesora les pregunta a los niños ¿les gustó la historia? ¿Cómo se llamaba? ¿Quién vino a contárnoslas? ¿Qué hacían los niños en su jardín? ¿A ustedes les gusta venir al jardín? ¿Por qué?

___________________________________________________________________3años/Mar - 28

Page 29: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

PROGRAMACIÓN DE EVALUACIÓN INICIAL

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. UGEL : ______________________________________________

1.2 I.E.I. : ______________________________________________

1.3 DIRECTOR(A) : ______________________________________________

1.4 PROFESORA : ______________________________________________

1.5 SECCION : ______________________________________________

II. DURACION : DEL ________________ Al: ________________

III. TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

IV. JUSTIFICACIÓN

El niño de 3 años trae consigo algunos aprendizajes y experiencias de casa, por lo que es necesario evaluarlo integralmente para poder conocerlo en diferentes aspectos y tener así un punto de partida para nuestro trabajo además de conocer sus necesidades, intereses y habilidades.

V. SELECCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y CAPACIDADES

ÁREA CAPACIDADES INDICADORES

PS 1.1. Reconoce, explora, nombra y utiliza las partes gruesas de su cuerpo.

- Identifica las partes de su cara.- Identifican las partes gruesas de

su cuerpo.

1.2. Explora sus posibilidades de movimiento, vivenciando el ritmo en desplazamientos, coordinación y equilibrio postural.

- Se mueve al ritmo de la música.- Marcha coordinadamente.- Camina sobre una línea.

1.3. Maneja el espacio en relación con su cuerpo y los objetos: un lado, el otro, arriba, abajo.

- Reconoce diversas posiciones: A un lado, al otro. Arriba – abajo. Cerca – lejos

1.6. Demuestra creciente coordinación de brazos y piernas al desplazarse, caminar, rodar, comer, saltar en dos pies.

- Salta en dos pies.- Corre.- Sube gradas alternando los pies.

1.7. Demuestra creciente precisión y eficacia en la coordinación visomotriz: óculo manual, óculo podal.

- Coordinación ojo – mano: Lanza objetos. Rasga papel. Pinta con crayolas. Enhebrar cuentas grandes.

- Coordinación ojo – pie: Patea pelotas.

___________________________________________________________________3años/Mar - 29

Page 30: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

2.1.2. Se reconoce como niña o niño identificando sus características corporales.

- Se reconoce como niño o niña mencionando algunas características.

2.2.2. Cumple responsabilidades sencillas de orden y limpieza en su hogar y el aula.

- Conoce y cumple con sus responsabilidades.

2.2.3. Identifica objetos, personas y situaciones que representan peligro para su integridad física y emocional.

- Reconoce situaciones peligrosas.

3.2. Incorpora en su accionar hábitos sociales de convivencia: escuchar, pedir la palabra, esperar turno, agradecer, cumplir acuerdos, etc.

- Propone y respeta normas acordadas.- Utiliza las palabras mágicas en su

vida diaria.

3.3. Identifica los miembros de su familia y sus roles.

- Menciona los nombres de sus papás y hermanos correctamente.

4.1. Identifica a los miembros de la familia de Jesús.

- Reconoce a Jesucristo mencionando su nombre.

CA 1.1. Practica hábitos alimenticios al consumir alimentos.

- Come adecuadamente.- Mastica bien.

1.2. Practica hábitos de higiene personal. - Se lava las manos correctamente.- Ocupa el baño correctamente.

M 1.2. Identifica y relaciona objetos en función de características perceptuales: color, forma, tamaño.

- Identifica en objetos los colores primarios y secundarios.- Identifica en objetos formas

geométricas – – - Reconoce tamaños: grande –

pequeño.

1.4. Construye y compara colecciones de objetos de distintas cantidades, utilizando cuantificadores.

- Utiliza cuantificadores (mucho – poco) adecuadamente.

1.5. Identifica y establece en colecciones de objetos la relación entre número y cantidad del 1 al 5.

- Reconoce los números del 1 al 5.

1.6. Utiliza el conteo en situaciones de la vida diaria.

- Cuenta elementos hasta el 5.

2.1.3. Establece relaciones de ubicación: delante de y detrás de.

- Se ubica en el espacio: delante de, detrás de.

2.2.1. Compara la longitud (largo y corto) al medir diferentes objetos.

- Reconoce largo y corto por comparación.

C 1.1. Escucha con atención cuando se le relatan cuentos o narraciones.

- Presta atención al escuchar un cuento o narración.

1.4. Expresa sus deseos haciendo uso de frases y oraciones sencillas.

- Se comunica mediante frases u oraciones.

3.1. Nombra imágenes de ilustraciones: dibujos, fotografías, pinturas, etc. y

- Observa una imagen y la describe.

___________________________________________________________________3años/Mar - 30

Page 31: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

describe algunas de sus características.

4.1. Expresa sus sentimientos e ideas, mediante el dibujo (trazo libre) para representar sus vivencias.

- Realiza un dibujo libre para expresar sus sentimientos.

4.4. Utiliza la lengua escrita como un medio de comunicación e información, haciendo diferentes signos y grafías, según sus posibilidades.

- Escribe un mensaje u oración al niño Jesús usando grafismos.

5.4. Identifica diferentes sonidos de su entorno y la naturaleza.

- Imita los sonidos onomatopéyicos que hacen algunos animales.

VI. EJECUCIÓN

Fecha Actividades Estrategias Recursos

Lunes Saludamos a Dios y a la Patria.

Actividades permanentes de entrada

- Se forman en el patio.

- Nos saludamos cantando “¿Cómo están amigos, cómo están?”

- Saludamos a Dios rezando una pequeña oración.

- Saludamos a la bandera y cantamos el coro del Himno Nacional.

- Entramos al aula marchando.

BanderaCD-equipo de música

Aprendamos a usar nuestro calendario.

- En el aula la profesora muestra a los niños (as) el cartel del calendario, lo observan y describen.

- La profesora preguntará ¿qué día es hoy? Y procederá a colocar la fecha en el mismo cartel puede estar incluido el estado del tiempo.

- Se pregunta ¿Cómo está el día de hoy? Y responden, se coloca la tarjeta correcta.

con Sol con lluvia con viento nublado

Cartel de calendario.

Tarjetas.

Me gusta jugar. Conozcamos la norma: colocar cada cosa en su lugar.

Utilización libre de los sectores- Eligen libremente el sector de su

preferencia y juegan en él, compartiendo los materiales con sus compañeros.- Al terminar les ayudamos y enseñamos

a guardar cada cosa en su lugar.- Conversamos sobre lo que hicieron.- Dialogamos sobre la norma: “Debemos

Juguetes

___________________________________________________________________3años/Mar - 31

Page 32: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursosmantener el aula limpia y ordenada”.- En una lámina observan y describen

una habitación desordenada.¿Cómo les gustaría que esté su aula ordenada o desordenada?Entonces debemos: Colocar cada cosa en su lugar. Cuidar los juguetes. No garabatear ni manchar las

paredes.

Lámina

Aseo y refrigerio- Se lavan las manos con agua y jabón

(lista de cotejos).- Agradecemos a Dios por los alimentos.- Come los alimentos que trajo en su

lonchera (lista de cotejos).- Guardan sus loncheras.- Salen al patio y juegan libremente.

AguaJabón

Lonchera

Actividades de evaluación- Se entrega a cada grupo un papelote

con una figura grande. Ejemplo: manzana, pera, naranja, etc. y se les invita a pintar con crayolas.- Al terminar observan y se coevalúan, se

pregunta ¿cuál es el lugar de los trabajos? “Cada cosa tiene su lugar”

Actividades de salida.

Papelote

Crayolas.

Martes Actividades permanentes de entrada.- Acciones de rutina.

Me gusta jugar. Utilización libre de los sectores.- Juego – Trabajo.

- Reforzamos la norma: “Cada cosa en su lugar”.

- Al finalizar comentamos con qué hemos jugado.

- Nos dirigimos al baño y lo usa correctamente (lista de cotejos).

Sectores.

Hacemos gusanitos de cartulina

Actividad de evaluación.

- Se aplica la prueba de entrada en forma individual.- A los demás niños se les enseña a

hacer gusanitos de cartulina. Se entrega a cada niño una tira larga de cartulina para que haga un gusanito.

Aseo, refrigerio y recreo.

Cartulina.

___________________________________________________________________3años/Mar - 32

Page 33: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias RecursosConocemos la norma: mantener limpia el aula.

- Se lavan las manos.- Comen sus alimentos.- Conversamos sobre la norma: Botar la

basura en el basurero, debemos mantener limpia nuestra aula y colegio.- Observan cómo quedó el aula después

de comer ¿limpia o sucia? ¿Cómo debe quedar? ¿Qué debemos hacer?

Pinto con témperas

Actividad Gráfico – Plástica- Motivación: Salimos al patio y lo

observamos si está limpio o sucio.- Desarrollo: Se entrega a cada grupo

una caja forrada con papelote blanco y cada grupo la pinta con sus huellas de los dedos y con témperas de distintos colores.- Evaluación: Coevalúan su trabajo y

colocan las cajas en el aula y patio para botar allí los papeles y basura.

SALIDA.

Caja.Forrada Témperas.

Miércoles Buenos días jardincito

Actividades permanentes de entrada.

- Acciones de rutina.- Mostramos la imagen del Divino Niño, la

observan y mencionan ¿quién es?- Aprendemos la oración “Niño Jesusito".

Utilización libre de los sectores.- Juego – Trabajo.

Conocemos la norma: “Soy educado y saludo”

Actividades de evaluación.- Presentamos una lámina de la norma:

“Somos educados y saludamos a los demás”.

- La observan y comentan.- Dialogamos sobre la importancia de

esta norma de convivencia.- Se entrega a cada niño caritas felices

dibujadas en cartulina blanca para que las pinten con crayolas, luego les pegan una paleta bajalengua y en pares juegan a saludarse y despedirse.- Se continúa aplicando la prueba de

entrada en forma individual.Aseo, Refrigerio y Recreo.- Acciones de rutina.

Lámina

Tareas previas. Hagamos un collar de cuentas.

Actividades evaluación.- Se entrega a cada niño lana o alambre

delgado y cuentas grandes para que

___________________________________________________________________3años/Mar - 33

Page 34: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursosensarten, formando un collar (lista de cotejos).- Se continúa tomando la prueba en

forma individual.SALIDA.

Jueves

Juego y comparto.

Actividades permanentes de entrada.

- Acciones de rutina.Utilización libre de los sectores.

- Juego – trabajo.Conocemos la norma: “Llego temprano al jardín”.

Actividades de evaluación.- Comentamos la hora de llegada de cada

uno, mencionamos si algún niño llegó tarde.- Dialogamos sobre la importancia de

llegar temprano.- Colocamos en nuestro cartel la norma:

“Llegamos temprano al jardín”.- Se les entrega una hoja con un reloj

feliz para que lo repasen con plumón grueso y peguen papel rasgado alrededor (lista de cotejos).

- Se aplica la prueba de entrada en forma individual.

Aseo, refrigerio y Recreo.- Acciones de rutina.

Cartel.

HojaPapel lustrePlumonesGoma.

Pintamos con huellas nuestro jardín.

Actividades de evaluación.- ¿Cómo se llama nuestro jardín? ¿les

gusta el jardín? ¿Cómo se llama su profesora?- Recordamos las normas hasta ahora

aprendidas.- Se entrega papelotes por grupos con el

dibujo de su jardín y lo pintarán con huellitas de témperas.- Mientras tanto se aplica la prueba de

entrada.SALIDA.

Papelote

Témperas

___________________________________________________________________3años/Mar - 34

Page 35: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias RecursosViernes Buenos días

amigos.

Juego y comparto.

Actividades Permanentes de entrada

- Actividades de rutina.

Utilización libre de los sectores

- Juego – trabajo.

Ejercito mi cuerpo.

Actividades de evaluación (lista de cotejos).- Salimos en orden al patio.

Camina sobre una línea sin salirse. Salta en dos pies. Corre por todo el patio. Suben y bajan gradas alternando los

dos pies. Lanza una pelota por el centro de

una ula-ula.- Realizan ejercicios de respiración.

Pelota.Ula-ula.

- Aseo, Refrigerio y Recreo.- Acciones de rutina.

Modelamos con plastilina.

Actividades de evaluación.

- Se aplica la prueba de entrada en forma individual, mientras los otros niños modelan con plastilina libremente.

SALIDA.

Plastilina.

Lunes Saludamos a Dios y a la Patria.

Actividades permanentes de entrada.

- Acciones de rutina.

Me gusta jugar. Actividades en los sectores.

- Juego – trabajo.

Conocemos la norma: “Respetemos a nuestros compañeros”

Actividades de Evaluación.- Escucha con atención el cuento: “Los

amigos” (lista de cotejos).- Dialogamos sobre lo que comprendieron

de la historia ¿De quiénes hablaba el cuento? ¿Qué pasaba con Esther? ¿Estaba bien lo que hacía?- ¿Cómo debemos comportarnos en el

jardín?- Presentamos la norma: “Respetar a mis

compañeros” Dialogamos sobre el tema y comentamos la lámina observada.- A cada grupo se entrega una fotocopia

del dibujo de la norma, pegada en el centro de un papelote. Los niños y niñas pegarán trocitos de serpentina para decorar todo el papelote.- Mientras van trabajando se aplica la

Cuento.

Lámina.

Papelote.Serpentina.Goma.Fotocopia.

___________________________________________________________________3años/Mar - 35

Page 36: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursosentrevista en forma individual.- Al terminar exponen sus trabajos.Aseo, Refrigerio y Recreo.- Acciones de rutina.

Entrevista.

Armo un lindo rompecabezas.

Actividades de evaluación- Se aplica la entrevista mientras los otros

niños arman rompecabezas.SALIDA.

Rompeca-bezas.Entrevista.

Martes Actividades permanentes de entrada.- Acciones de rutinas.

Me gusta jugar. Utilización libre de los sectores.- Juego – Trabajo.

Ejercito mi cuerpo.

Actividad de evaluación (lista de cotejos).

- Salimos en orden al patio.- Caminamos libremente, corremos sin

chocarnos.- A una indicación se cogen la parte del

cuerpo que la profesora indica: cabeza, brazos, piernas, tronco.- Nos imaginamos que somos soldados y

marchamos al ritmo de la música.- La profesora coloca distintos ritmos de

música y los niños se mueven según lo que escuchan.- Nos relajamos haciendo ejercicios de

respiración.Aseo, refrigerio y recreo.

- Acciones de rutina.

Lista de cotejos.

CDEquipo.

Conocemos la norma: Levanto la mano para hablar.

Actividades de evaluación.- Se presenta la norma “Levanto la mano

para pedir la palabra”.- La profesora comenta el tema: ¿Qué

pasaría si todos hablamos al mismo tiempo, nos entenderíamos? Vamos a comprobar qué pasa cuando yo digo 1 – 2 – 3,y todos dicen a la vez alguna cosa ¿Qué pasó? ¿Qué entendimos? Entonces, para entendernos debemos esperar nuestro turno para hablar.- Se entrega a cada niño una hoja para

que la pinten y puncen libremente y luego dejarán la huella de su mano sobre ella con témpera.- Mientras realizan el trabajo se

continuará realizando la entrevista a cada niño.

Hoja.Crayolas.Punzón.Témpera.

___________________________________________________________________3años/Mar - 36

Page 37: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias RecursosMiércoles ¡Buenos días

jardincito!Actividades permanentes de entrada.

- Acciones de rutina.

Utilización libre de los sectores.- Juego – Trabajo.

Aprendemos las palabras mágicas.

Actividad programada.- Niños, hoy nos vendrá a visitar

nuevamente alguien que es muy buena y los quiere mucho ¿quién será?... El otro día les contó un cuento…Si, hoy ha venido la “Abuela Nicolasa”, pero tienen que estar muy calladitos y atentos para escucharla. se abre el telón y sale la Abuela Nicolasa, los saluda: Hola hijitos, ya veo que están muy obedientes y alegres en su jardín, hoy les voy a contar otro cuento que se llama: “El Lorito César”.- Luego de escuchar con atención y

observar la función de títeres la profesora coloca el cartel de palabras mágicas y dialogan en qué momento usar cada una de ellas. De ahora en adelante las vamos a usar cada vez que sea necesario.

Aseo, Refrigerio y Recreo.- Acciones de rutina.

Títeres de abuela y de loro.

Cartel de las palabras mágicas.

Vistiendo al lorito César.

Actividades evaluación.- Se entrega a cada niño una hoja

impresa con la figura del lorito César para que rasguen papel verde y le peguen en su cuerpo, luego adornan su trabajo.- Mientras tanto se continúa entrevistando

a los niños en forma individual.- Exponen sus trabajos.SALIDA.

Hoja impresa.Goma.Plumones.Papel lustre.

Entrevista.

Jueves Conozco mis responsabilidades.

Actividades permanentes de entrada.

- Acciones de rutina.- En el aula se les muestra el cartel de

responsabilidades.- Observan cada una de las tarjetas y las

describen.- La profesora explica en qué consiste

cada responsabilidad y quiénes a partir de este día se harán cargo de cada una de éstas.

Utilización libre de los sectores.

Cartel tarjetas.

___________________________________________________________________3años/Mar - 37

Page 38: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursos- Juego – trabajo.

Muevo mi cuerpo.

Actividades de evaluación (lista de cotejos).- Salimos en orden al patio.- Caminamos libremente sin chocarnos.- Corremos en distintas direcciones.- A una indicación se cogen la parte de la

cara que menciona la profesora: ojos, boca, orejas, nariz.- Caminan hacia un lado y hacia el otro.- Se colocan cerca del resbalón y luego

lejos de él.- Colocan los brazos arriba y luego abajo.- Patean una pelota para hacerla pasar

por entre 2 sillas.- Se colocan delante y detrás de la

profesora o de un compañero.- Realizan ejercicios de respiración.

Aseo, refrigerio y Recreo.- Acciones de rutina.

Lista de cotejos.

Pelota.Sillas.

Resuelve el test de Gessel.

Actividades de evaluación.- Se les entrega una hoja impresa con el

test de Gessel y se les explica que tienen que dibujar con la crayola, igual al modelo.

SALIDA.

Hoja.Crayola.

Viernes Actividades Permanentes de entrada

- Actividades de rutina.

Utilización libre de los sectores

- Juego – trabajo.

Actividades de evaluación (lista de cotejos).- Salen al patio para realizar el juego

competencia “Pintando pelotas”. Se dibujan 4 pelotas grandes en el

suelo y se forman 4 grupos de niños y se les entrega distintos colores de tiza a cada grupo. Se da la voz de partida para que empiecen a pintar las pelotas. Gana el grupo que termine primero.

Tiza

Aseo, Refrigerio y Recreo.- Acciones de rutina.

Me divierto haciendo burbujas.

Actividades de evaluación.

- Salimos al patio, se entrega a cada niño Vaso descartable

___________________________________________________________________3años/Mar - 38

Page 39: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursosun vaso con agua, jabón líquido o detergente y un sorbete para que ellos soplen y hagan burbujas.- Deben tener cuidado de no absorber

para no tomarse esa agua.- Deberán respetar a sus compañeros y

no mojarse la ropa.- Luego en el aula dibujarán muchas

burbujas en un papelote por grupos con distintos colores de crayolas.- Exponen sus trabajos y se evalúan.- Se les entrega un souvenir diciéndoles

que los esperamos el próximo lunes.SALIDA.

AguaJabón líquidoSorbete

PapeloteBurbujas.

___________________________________________________________________3años/Mar - 39

Page 40: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

CUENTO PARA LAS PALABRAS MÁGICAS

EL LORITO CÉSAR

Había una vez un lorito llamado César (se muestra el títere) que le gustaba cantar, jugar, comer y bailar; vivía en el bosque.

Pero ¿saben qué niños? Este lorito no tenía amigos, porque era muy mal educado; no saludaba a nadie y cuando quería alguna fruta les gritaba a los demás animales para que se la den, nunca utilizaba las palabras mágicas, por eso nadie lo quería.

-Habla el títere del loro: ¿Niños por qué me miran?

-Abuela: César, ¿qué pasó? Primero se saluda.

-Loro : A mi me gustan las frutas, saquen de sus loncheras y me dan una.

-Abuela: César tienes que pedir por favor y luego decir, gracias.

- Niños, ustedes van a ser amigos de César… ¿por qué?

- Ves César nadie quiere ser tu amigo porque no utilizas las palabras mágicas.

-Loro : ¿Las palabras mágicas? y ¿cuáles son?

-Abuela: Por favor, gracias, disculpa, buenos días, hasta luego, etc.

-Loro : Está bien niños, yo quiero que ustedes sean mis amigos, de hoy en adelante voy a ser más educado y voy a utilizar las palabras mágicas.

-Abuela: Te felicito César. Ustedes también niños tienen que ser muy educados y así tendrán muchos amigos. Nos vemos otro día. Chau.

___________________________________________________________________3años/Mar - 40

Page 41: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Sugerencia

CARTEL PARA EL CALENDARIO Y EL CONTROL DEL TIEMPO.

¿Qué día es hoy?

___________________________________________________________________3años/Mar - 41

Page 42: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

NORMAS DE CONDUCTA DEL AULA

Observa las imágenes, conversa con tu maestra acerca de cómo debes comportarte en la escuela y elabora con ella las normas de convivencia que deben cumplirse en tu salón de clase. Luego, dibuja una carita feliz o triste según sea la conducta adecuada o inadecuada.

___________________________________________________________________3años/Mar - 42

Coloca la basura en el tacho. No debemos pelear.

No debemos garabatear las paredes.Levantar la mano si deseo hablar

Debemos compartir Debemos saludar

Page 43: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

LÁMINA: orden y desorden

___________________________________________________________________3años/Mar - 43

Page 44: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Oración: niño jesusito

Aprende la oración y pinta.

___________________________________________________________________3años/Mar - 44

Niño (Jesusito)

manso (Corderito)

Haz tu (Cunita)

En mi (Corazoncito)

Page 45: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 45

Re

pasa

r e

l rel

oj c

on p

lum

ón g

rues

o y

pe

gar

pape

l ras

gad

o al

red

edor

.

Page 46: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Los amigos

(cuento)

y salieron al recreo. Carlos Esteban

llevó una y no quiso jugar con

Carlos pelota Esteban

su les dijo que jueguen profesora

y se hicieron grandes . amigos

Realizan lectura imágenes

___________________________________________________________________3años/Mar - 46

Page 47: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Comprensión lectora.

Después de haber escuchado el cuento, marca la respuesta correcta.

___________________________________________________________________3años/Mar - 47

1. ¿De quiénes habla el cuento? 2. ¿Con qué querían jugar?

3. ¿Cómo jugaron? 4. ¿Cómo te gusta jugar?

Page 48: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

LÁMINA

RESPETAR A MIS COMPAÑEROS

___________________________________________________________________3años/Mar - 48

Page 49: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 49

Obs

erv

a la

s e

scen

as y

com

ent

a.Id

ent

ifica

los

buen

os y

mal

os c

omp

orta

mie

nto

s de

los

niño

s. R

epa

sa e

l ma

rco

de

las

niñ

os q

ue

rea

lizan

bue

nas

acc

ione

s y

ma

rca

(X)

a lo

s q

ue n

o.

NO

RM

AS

DE C

ON

VIV

EN

CIA

M I S A M I G O S E n m i j a r d i n c i t o t e n g o m u c h o s a m i g o s , c o n e l l o s j u e g o , t r a b a j o y m e d i v i e r t o , s o n c o m o m i s h e r m a n i t o s y m i m a e s t r a e s c o m o m i m a m á . T o d o s d e b e m o s t r a b a j a r j u n t o s , c u i d a r n u e s t r o s a l ó n p a r a q u e s e a e l m á s l i m p i o y o r d e n a d o . L o s v e r d a d e r o s a m i g o s n o s t r a t a m o s c o n a m o r , j u g a m o s j u n t o s s i n p e l e a r n o s .

Page 50: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

NORMAS DE CORTESÍA

Observa y comenta. Repasa las líneas punteadas con colores. Realiza un marco con tus huellitas.

___________________________________________________________________3años/Mar - 50

Page 51: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

EL LORITO CÉSAR

Rasga papel verde y viste al lorito César. Adorna alrededor con plumones.

___________________________________________________________________3años/Mar - 51

Page 52: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 52

CA

RTEL P

ALA

BR

AS

GIC

AS

Page 53: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Mis responsabilidades

LIMPIAR LAS MESAS

___________________________________________________________________3años/Mar - 53

Page 54: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

REGAR LAS PLANTAS

___________________________________________________________________3años/Mar - 54

Page 55: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

REPARTIR EL MATERIAL

___________________________________________________________________3años/Mar - 55

Page 56: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Colocar los tachos para la basura

___________________________________________________________________3años/Mar - 56

Page 57: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Lista de cotejos

ÁREA CAPACIDADES INDICADORES

Personal Social

1.1. - Identifica las partes de su cara.- Identifica las partes gruesas de su cuerpo.

1.2. - Se mueve al ritmo de la música.- Machar en forma coordinada.- Camina sobre una línea.

1.3. - Reconoce diversas posiciones: A un lado, al otro. Arriba – abajo. Cerca – lejos.

1.6. - Salta en dos pies.- Corre.- Sube gradas alternando los pies.

1.7. - Coordinación ojo-mano: Lanza objetos. Rasga papel. Pinta con crayolas. Enhebra cuentas grandes.

- Coordinación ojo – pie: Patea pelotas.

Ciencia y Ambiente

1.1. - Come adecuadamente.- Mastica bien los alimentos.

1.2. - Se lava las manos correctamente.- Ocupa el baño correctamente.

Matemática 2.1.3. - Se ubica en el espacio: delante de, detrás de.

Comunica-ción

1.1. - Presta atención al escuchar un cuento o narración.

___________________________________________________________________3años/Mar - 57

Page 58: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

ANÁLISIS DE LA LISTA DE COTEJOS

CONTENIDOS

CAPACIDADES QUE TIENEN

MÁS DIFICULTAD O

MENOS LOGRO (- 50%)

CAPACIDADES QUE

REQUIEREN MAYOR

REFUERZO (+50%)

CAPACIDADES QUE TIENE

MAYOR NIVEL DE LOGRO

(+75%)

Estructuración del Esquema Corporal.Coordinación Visomotora.Organización Espacio Temporal

• Luego se procede a la interpretación cualitativa.

INTERPRETACIÓN CUALITATIVA DE LA LISTA DE COTEJOS

CONTENIDOS PROBLEMAS INTERESES Y/O NECESIDADES

CAPACIDADES

Estructuración del esquema corporal

- Dificultad en los movimientos de su totalidad Corpórea.

- Falta de estimulación oportuna y adecuada.

El niño tiene necesidad de conocer todas las posibilidades de movimiento de su totalidad corpórea (acciones básicas: caminar, saltar, lanzar, etc.)

- Desconocimiento del esquema corporal.

El niño tiene la necesidad de internalizar el conocimiento de su esquema corporal.

Coordinación Viso - Motriz

- Falta de coordinación motora gruesa y fina.

El niño tiene la necesidad de desarrollar su coordinación motora gruesa (caminar, correr, saltar, trepar, rodar, gatear) y fina…

___________________________________________________________________3años/Mar - 58

Page 59: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

TEST DE GESSEL

(TEST DE MADUREZ)

Es un instrumento muy útil para detectar la madurez en el aprendizaje de los niños.

La prueba consiste en la reproducción de 6 figuras geométricas, las cuales corresponden a etapas de maduración equivalentes a las siguientes edades mentales.

Dibujos EdadesCírculosCruzAspaCuadradoCuadrado rotadoRombo

3 años3 años y 6 meses4 años5 años6 años7 años

___________________________________________________________________3años/Mar - 59

Page 60: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

TEST DE GESSEL

FIGURA GEOMÉTRICA DIBUJA IGUAL AL MODELO

Nombre : ____________________________________________________

Edad cronológica : ____________________________________________________

Edad mental : ____________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 60

Page 61: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

ANÁLISIS DEL TEST DE GESSEL

MADURACIÓN PSICONEUROLÓGICA (VISOMOTORA)_____________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________

FIGURA GEOMÉTRICASI NO

F % F %

Análisis e interpretación: ________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 61

Page 62: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

ENTREVISTA A LOS NIÑOS

Nombres y Apellidos: __________________________________________________

Fecha: _________________________________ Edad: _______________________

1. ¿Cómo te llamas? __________________________________________________

2. ¿Cuántos años tienes? _______________________________________________

3. ¿Cómo se llama tu papá? _____________________________________________

4. ¿Cómo se llama tu mamá? ____________________________________________

5. ¿Cómo se llaman tus hermanos? _______________________________________

__________________________________________________________________

6. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu casa? ___________________________

7. ¿Cuál es tu juguete favorito? __________________________________________

8. ¿Qué te gusta ver en la televisión? _____________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Observaciones (lenguaje):

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 62

Page 63: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

FICHA PERSONAL

Señor padre de familia, se le pide llenar los siguientes datos con letra legible, clara y con veracidad, pues esta información debe ser elevada a la plataforma del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa).

I. DATOS DEL ALUMNO

Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombres Completos:

Nº DNI: Nº Partida Nacimiento Nivel: Sección:

Fecha Nacimiento: Departamento: Provincia: Distrito:

Lengua materna: Nº Hermanos: Lugar que ocupa: Religión:

Tiene Seguro: EsSalud ( ) SIS ( )Nº de Autogenerado:

Domicilio actual:

Nació de parto Normal: SI ( ) NO ( ) Sufre de alguna enfermedad:Con quién vive: Papá ( ) Mamá ( ) Ambos ( )Apoderado Nombres:Tiene todas sus vacunas:Si ( ) No ( )

Qué alergias presenta: Experiencias traumáticas:

Grupo de sangre:

II. DATOS FAMILIARES

A. DATOS DEL PADRENº Teléfono Fijo: Nº Celular:

Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombres completos:

Nº DNI: Vive: Si ( ) No ( ) Fecha de Nacimiento: Departamento:

Provincia: Distrito: Grado Instrucción: Ocupación:

Vive con el alumno:SI ( ) NO ( )Domicilio exacto: Distrito: Provincia:

B. DATOS DEL MADRENº Teléfono Fijo: Nº Celular:

Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombres completos:

Nº DNI: Vive: Si ( ) No ( ) Fecha de Nacimiento: Departamento:

Provincia: Distrito: Grado Instrucción: Ocupación:

Vive con el alumno:SI ( ) NO ( )Domicilio exacto: Distrito: Provincia:

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE ENTRADA

___________________________________________________________________3años/Mar - 63

Page 64: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Institución Educativa : ___________________________________________________________

Nivel : ___________________________________________________________

Director (a) : ___________________________________________________________

Profesor (a) : ___________________________________________________________

ÁREA CAPACI-DADES INDICADORES

RESULTADOS

SI % NO %

PS 1.7 Colorea la figura respetando márgenes.

2.1.2 Se reconoce como niña o niño, menciona características.

2.2.3 Discrimina situaciones peligrosas.

4.1 Reconoce a Jesús mencionando su nombre.

M 1.2 Identifica en objetos los colores primarios y secundarios y los nombra.

Identifica en objetos formas geométricas: – –

Reconoce tamaños: grande – pequeño.

1.4 Discrimina colecciones de objetos utilizando cuantificadores: muchos – pocos.

1.5 Relaciona el número y la cantidad correspondiente del 1 al 5.

1.6 Cuenta y nombra la cantidad de elementos.

2.2.2 Reconoce largo – corto por comparación.

C 1.4 Se comunica mediante frases u oraciones.

3.1 Observa una imagen y la describe.

4.1 Realiza un dibujo libre para expresar sus sentimientos.

4.4 Escribe un mensaje u oración al niño Jesús, usando grafismos.

5.4 Imita sonidos onomatopéyicos de algunos animales.

___________________________________________________________________3años/Mar - 64

Page 65: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

PRUEBA DE ENTRADA – 3 AÑOS

Institución Educativa : _________________________________________________

Nombre : _________________________________________________

I. ÁREA PERSONAL SOCIAL

1. Colorea la figura respetando márgenes (con crayolas).

2. Marca al niño que es como tú (niño o niña).

Menciona alguna característica: SI NO

___________________________________________________________________3años/Mar - 65

Page 66: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

3. Observa y marca (X) qué situaciones demuestran peligro para tu cuerpo.

4. Reconoce a Jesús mencionando su nombre.

Escribe un mensaje u oración a niño Jesús usando grafismos.

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 66

Page 67: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

II. ÁREA DE LÓGICO MATEMÁTICA

5. Pinta los objetos según el color que le corresponde y nómbralos.

6. Pinta los círculos de color rojo.

Pinta el cuadrado de color amarillo.Pinta el triángulo de color azul.

___________________________________________________________________3años/Mar - 67

Page 68: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

7. Encierra el pez grande.

8. Observa los fruteros y marca (X) donde hay muchos y señala donde hay pocos.

9. Cuenta y une con una línea relacionando el número y cantidad del 1 al 5.

___________________________________________________________________3años/Mar - 68

Page 69: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

10.Pinta la correa más corta y señala la correa larga.

III. ÁREA DE COMUNICACIÓN

11.Observa la imagen y descríbela.

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

12.Emplea frases u oraciones: SI NO

___________________________________________________________________3años/Mar - 69

Page 70: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

13.Dibuja: “Un día en el parque”.

¿Qué has dibujado?

14. Imita sonidos de animales. ¿Cómo hace el…?

___________________________________________________________________3años/Mar - 70

Page 71: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

“MIS AMIGOS Y YO”

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. UGEL : ______________________________________________

1.2 I.E.I. : ______________________________________________

1.3 DIRECTOR(A) : ______________________________________________

1.4 PROFESORA : ______________________________________________

1.5 SECCION : ______________________________________________

II. DURACION : DEL ________________ Al: ________________

III. PROBLEMA

Niños que al iniciar su formación escolarizada muestran inseguridad, temor y cierta dependencia.

IV. TEMA TRANSVERSAL

Educación en valores y formación ética.

V. JUSTIFICACIÓN

Es necesario que los niños del nivel inicial aprendan a identificar sus datos personales, gustos y características que le permitan valorarse como persona y elevar su autoestima, así mismo respetar a sus compañeros.

VI. ORGANIZADOR

Construcción de la identidad personal y autonomía.

VII. SELECCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y CAPACIDADES

ÁREA LOGROS CAPACIDADES INDICADORES ACTITUDES

PS 2.1. Se identifica como niño o niña reconociendo y valorando sus características físicas y afectivas, respetando las diferencias.

2.1.1. Reconoce algunas de sus características personales y las de otras personas.

- Identifica sus gustos, preferencias y las menciona.

Muestra confianza en las tareas que realiza.

4. Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y

4.5. Escucha con atención pasajes de la Biblia, los comenta y valora.

- Identifica a Dios como nuestro padre en todo momento.

___________________________________________________________________3años/Mar - 71

Page 72: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

creador.

CA 2. Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las características generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación.

2.6. Cuida su medio ambiente.

- Se inicia en el cuidado de su entorno inmediato.

Colabora con el cuidado y conservación del medio natural y disfruta al hacerlo.

M 1. Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute.

1.11. Identifica características físicas en personas.

- Reconoce características físicas de niñas y niños en el aula.

C 1. Expresa espontáneamente en su lengua materna sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas y experiencias, escuchando y demostrando comprensión a lo que le dicen otras personas.

1.1. Escucha con atención cuando se le relatan cuentos o narraciones.

- Presta atención a relatos breves y los comenta.

Escucha con interés, mostrando su disfrute y placer.

VIII. ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS NIÑOS

¿Por qué existe el problema?

¿Qué podemos averiguar del problema?

¿Dónde averiguar? ¿Cómo lo averiguamos?

- Los niños no reconocen sus propias características y cualidades, es decir no se reconocen como seres únicos.- Tienen dificultad

para aceptar a compañeros distintos a ellos.

- Cuáles son sus características y cualidades.- La importancia de

tener un nombre y ser llamado por él.- Diferencias según el

sexo.- Se reconoce como un

niño único e importante.- Reconoce a Dios

como su padre.

- En nuestro propio cuerpo, en libros, revistas, con nuestros padres, compañeros y maestra.

- Investigando.- Preguntando.- Observando.- Escuchando.

___________________________________________________________________3años/Mar - 72

Page 73: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

IX. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Lunes : Identidad sexual.

Martes : Su nombre y el de sus compañeros.

Miércoles : Religión: Dios, nuestro padre nos conoce a todos. Mi cumpleaños.

Jueves : Soy único e importante.

Viernes : Gustos y preferencias.

X. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Fecha Actividades Estrategias RecursosLunes Nos

saludamos Actividades permanentes de entrada

- Nos formamos.- Saludos a Dios.- Saludo a la bandera.- Marchamos alrededor del patio.- En el aula controlamos la asistencia y

recordamos las normas.Carteles.

Juego- trabajo Utilización libre de los sectores.- Los niños juegan libremente en los

sectores eligiendo el material que usarán.

Juguetes

Conociendo mi identidad sexual.

Actividad de desarrollo de la unidad

- Despertando el interés: Presentamos las siluetas de un niño y de una niña.- Recuperación de saberes previos:

¿Las conocen? ¿Son iguales? ¿O diferentes?- Planteamiento del conflicto

cognitivo: ¿En qué se diferencian los hombres de las mujeres?- Presentación del tema: Diferencias

entre niños y niñas.- Construcción del aprendizaje:

Iniciamos un diálogo con las siluetas y les preguntamos ¿a qué han venido?- “A enseñarles algo muy importante”.

Habla el niño “Yo soy un niño porque tengo el cabello corto, uso pantalón y porque tengo…” “Yo soy una niña, tengo cabello largo, uso vestido… porque tengo…”- Diferenciamos su sexo, reconocemos el

nombre de sus genitales y dialogamos sobre los cuidados que deben tener con ellos.- Comentamos sobre los distintos roles

Siluetas.

___________________________________________________________________3años/Mar - 73

Page 74: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursosque cada sexo nos da en los juegos, en las actividades, con la ropa, etc.- Entregamos a cada grupo siluetas de

niño, niña, juguetes, ropa; para que peguen a cada uno lo que le corresponde según sea su característica.- En el franelógrafo vestimos a cada niño

según su sexo.- Confrontación de los saberes

previos con el nuevo aprendizaje: ¿Por qué son diferentes un niño y una niña?- Indicación de los criterios de

evaluación: Trabaja con cuidado.- Aplicación de lo aprendido: Se le

entrega una ficha para que identifique al que es como él y pinta.- Evaluación: Exponen sus trabajos.- Metacognición: ¿Qué aprendimos

hoy? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿En qué tuviste dificultad?- Aplicación de lo aprendido a una

situación nueva: En revistas identifican a hombres y mujeres.

Siluetas.

Siluetas.

Ficha.

Revistas.

Actividades de aseo y refrigerio

- Salimos a los servicios higiénicos.- Se lavan las manos.- Sacan sus loncheras.- Comen sus alimentos cumpliendo

normas.- Limpian sus mesas.

Jugando a vestirnos.

Actividad Gráfico – Plástica.Recreo

- Motivación: En una caja se coloca diversos objetos que usan los hombres y mujeres. Ejemplo: cartera, corbata, aretes, reloj, ropa interior de niños y niñas, etc.

- Se les muestra cada objeto y mencionan que es y a quien pertenecen.

- Desarrollo: Colocamos en el franelógrafo diversas tarjetas de hombres y de mujeres (policía, niña, abuelita, chofer, papá, niño, etc.).

- Con ayuda de ellos los clasificamos según su sexo:

Caja con objetos varios.

Tarjetas.

Franelógrafo

___________________________________________________________________3años/Mar - 74

Page 75: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursos

- Evaluación: Se coloca en el centro de la mesa diversas prendas de vestir en papel arco iris (falda, vestido, polo, pantalón, gorro, etc).

- Se entrega a cada niño una ficha con la figura igual a él.

- Eligen la ropa, visten pegando y adornan su hoja.

SALIDA.

Siluetas de ropa en papel arco iris.

Ficha.Goma.

Martes ¡Buenos Días! Actividades permanentes de entrada.- Formación.

- Saludo a Dios.

- Cantamos una canción con mímica.

- Controlan carteles en el aula. Carteles Juego – trabajo

Utilización libre de los sectores.- Cada niño elige libremente el material

con el que desea jugar.

Juguetes

Reconozco mi nombre.

Actividad de desarrollo de la unidad

- Despertando el interés: Recibimos con aplausos a un títere de matamoscas (perrito) se presenta y les dice que tiene un nombre y cuando no lo llaman por su nombre no obedece.- Recuperación de saberes previos:

¿Tienes un perrito en tu casa? ¿Tiene nombre? ¿Obedece cuando lo llamas?- Planteamiento del conflicto

cognitivo: ¿Es importante tener un nombre?- Presentación del tema: Identifico mi

nombre.- Construcción del aprendizaje:

Narramos una breve historia de un niño que sus amiguitos lo llamaban con distintos apodos (flaco, chato,...) el niño se sentía muy triste, ya que no le

Títere de mata-moscas.

Siluetas.

___________________________________________________________________3años/Mar - 75

Hombres Mujeres

Page 76: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursosgustaba que lo llamaran así.- Preguntamos ¿Cómo te sentirías tú si

te llamaran como a este niño?- Dialogamos sobre la importancia de

que nos llamen por nuestro nombre y que nosotros también debemos hacer lo mismo con nuestros compañeros.- Explicamos que nuestros padres

eligieron un nombre para nosotros de acuerdo a nuestro sexo.- Cada niño menciona su nombre, la

profesora hará una rima con cada uno de sus nombres. Ejemplo: “Rosa es hermosa”, “Ana toca la campana”, “Marco encontró un lagarto”, etc.- Se entrega a cada niño una tarjeta

donde está escrito su nombre, lo observa y repasa con su dedo, empezando del punto.

- Confrontación de los saberes previos con el nuevo aprendizaje: ¿Es importante tener un nombre?- Indicación de los criterios de

evaluación: Trabaja con limpieza.- Aplicación de lo aprendido: Adornan

la tarjeta de su nombre con bolitas de papel.

- Evaluación: Exponen sus trabajos.- Metacognición: ¿Qué aprendimos

hoy? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿En qué tuviste dificultad?- Aplicación de lo aprendido a una

situación nueva: Identifican su nombre en su casillero, cartuchera, toalla, lonchera, colores.

Tarjeta.

Tarjeta.

Papel crepé.Goma.

Actividades de aseo y refrigerio

- Salen a los servicios higiénicos.- Se lavan las manos.- En el aula sacan sus loncheras en

forma ordenada, comen sus alimentos, juntando los desperdicios en depósitos, para luego ser echados al basurero.

___________________________________________________________________3años/Mar - 76

ROSA

ROSA

Page 77: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias RecursosRecreo

- Salen al patio y juegan bajo el cuidado de la profesora y/o auxiliar.

Cantamos con alegría.

Actividad Musical.- Motivación: Dialogan con un títere de

un gatito.- El gatito se presenta y dice: ¡Hola

amiguitos! ¿Cómo están? ¿Saben qué? ¡Estoy muy avergonzado!

- Me olvidé mi nombre -¿saben ustedes cómo me llamo?

- Desarrollo: Cantemos la canción haciendo uso del títere de matamoscas.

Caminando por el parqueun gatito me encontré

como no sabía su nombrede Joaquín me acordé

!oh! Joaquínqué lindo que te ves

con tu cuerpo afelpaditoy tus bigotes de papel.

- Evaluación: Cantamos la canción en grupo grande.

SALIDA.

Títere de matamoscas

Miércoles Buen día amiguitos

Juego trabajo

Actividades permanentes de entrada.- Acciones de rutina

Utilización libre de los sectores.- Cada niño elige libremente el material

con el que desea jugar.

Dios nuestro padre nos conoce a todos.

Actividad de Religión.

- Ver: ¿Sabían ustedes que hay un papá que tiene muchos pero muchos hijos? ¿Lo conocen? ¿Quién será?- Explicamos que existe un padre de

todos, que es Dios que nos ama y nos conoce a todos, Él nos eligió para nacer en una familia.- El padre Dios conoce a todos sus

hijitos los llama por su nombre y los cuida para que no se hagan daño, si te portas bien se alegra, si te portas mal se entristece.- Se les narra una breve historia, en la

que se aprecia la presencia de Dios y su amor hacia todos sus hijos (Sandra estaba dormido…).

Lámina.

___________________________________________________________________3años/Mar - 77

Page 78: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursos- Juzgar: Dialogamos sobre el amor de

Dios, sobre su presencia en todo lugar y que debemos estar atentos cuando nos llame. - Actuar: Prometemos obedecer a Dios,

porque nos conoce y ama.- Desarrollan una ficha.Actividades de aseo y refrigerio

- Acciones de rutina.Recreo

- Salen al patio y juegan libremente.El día que nací es muy importante.

Actividad Gráfico Plástico.- Motivación: La profesora muestra un

globo y dice “Ayer fue el cumpleaños de mi hijita y me ha enviado un globo para el niño que se porte bien.- Desarrollo:- ¿Saben ustedes cuando es su

cumpleaños?- ¿Te han festejado tu cumpleaños?- ¿Qué había en tu fiesta?- ¿A quiénes invitarás a tu fiesta?- Dialogamos sobre la alegría que

sintieron nuestros padres el día que nacieron y que cada año lo recuerdan haciendo una fiesta.- Mostramos un DNI y explicamos que

todos tenemos uno, en él aparece el día que nacimos y el nombre de nuestros padres.- Entregamos a cada niño un globo de

cartulina en la que se encuentra pegada su foto que previamente se les pidió y pedazos de serpentina para que los peguen adornando el globo.- Evaluación: Colocan sus globos en el

cartel de cumpleaños según el mes que nacieron.- Cantamos juntos “Cumpleaños feliz”.SALIDA.

Globo.

Globo de cartulina.Serpentina.Goma.

Jueves ¡Buenos días amigos!

Juego trabajo.

Actividades permanentes- Acciones de rutina.Utilización libre de los sectores.- Cada niño elige libremente el

material con el que desea jugar.

Material de sectores.

___________________________________________________________________3años/Mar - 78

Page 79: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias RecursosSomos únicos e importantes.

Actividad de desarrollo de la unidad

- Despertando el interés: Colocamos en la pizarra las siluetas de niños con diferentes características.

- Recuperación de saberes previos: ¿Estos niños son iguales? ¿Por qué?- Planteamiento del conflicto

cognitivo: ¿Por qué somos diferentes?- Presentación del tema: Soy único y

diferente.- Construcción del aprendizaje: La

docente narra el cuento: “Caritas”. Un día los niños de todo el mundo decidieron reunirse para poder conversar y jugar, es así como se conocieron Juan, Coco, Brayan y Patricia, ellos se dieron cuenta que cada uno de ellos eran diferentes y empezaron a describirse.- Invitamos adelante a cada niño para

que lo describan sus compañeros (es alta, es blanco, es flaco, etc.).- Explicamos que cada niño es diferente

a otro, porque nacimos de padres diferentes y que cada uno se parece a su papá o a su mamá.- Confrontación de los saberes

previos con el nuevo aprendizaje: ¿Todos somos iguales?- Indicación de los criterios de

evaluación: Realizan la ficha “Este soy yo”.- Evaluación: Exponen sus trabajos.- Metacognición: ¿Qué aprendimos

hoy? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿En qué tuviste dificultad?

- Aplicación de lo aprendido a una situación nueva: Llama a sus compañeros por su nombre.

Ficha.

Actividades de aseo y refrigerio

- Acciones de rutina.

___________________________________________________________________3años/Mar - 79

Page 80: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias RecursosRecreo

- Salen al patio y juegan libremente bajo el cuidado de la profesora y auxiliar.

Reforzando la autoestima.

Actividad Literaria.- Motivación: Mostramos la carátula de

una historia del Plan Lector ¿De qué se tratará este cuento?- Desarrollo: Narramos la historia “Me

quiero tal como soy”- Respondemos a preguntas de

comprensión en forma oral.¿Qué quería ser el niño?¿Está bien querer ser como otros?¿por qué?- Evaluación: Desarrollan la ficha de

comprensión lectora, marcando la respuesta correcta.- Exponen sus trabajos.SALIDA.

Plan lector

Viernes ¡Buenos días!

Juego trabajo

Actividades permanentes de entrada.- Acciones de rutinas.

Utilización libre de los sectores.- Cada niño elige libremente el

material con el que jugará.

Juguetes

Mis gustos y preferencias.

Actividad de desarrollo de la unidad

- Despertando el interés: La profesora muestra la silueta de algunas frutas.

- Recuperación de saberes previos: ¿Cuál de estas frutas te gusta más?- Planteamiento del conflicto

cognitivo: ¿Los niños tienen gustos iguales?- Presentación del tema: Mis gustos y

preferencias.- Construcción del aprendizaje:

Presentamos a dos títeres, cada uno menciona su nombre, sus características físicas, sus gustos y preferencias como: “Me gusta jugar a fútbol, mi fruta favorita es la manzana y

Siluetas.

Títeres.

___________________________________________________________________3años/Mar - 80

Page 81: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursosmi color preferido es…”- La profesora hace lo mismo diciendo su

color preferido, su fruta, comida y ropa que más le agrada.- Salen los niños que deseen manifestar

sus gustos y preferencias delante del grupo.- Conversamos: “Al habernos creado

Dios diferentes, también tenemos gustos y preferencias diferentes”.- Nosotros debemos respetar lo que

nuestros compañeros, hermanos, tienen por preferencia sin burlarse.- Confrontación de los saberes

previos con el nuevo aprendizaje: ¿Los niños tienen gustos y preferencias iguales?- Indicación de los criterios de

evaluación: Trabaja con limpieza.- Aplicación de de lo aprendido: Se les

entrega una ficha para que pinte su juguete preferido.- Evaluación: Exponen sus trabajos.- Metacognición: ¿Qué aprendimos

hoy? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿En qué tuviste dificultad?- Aplicación de lo aprendido a una

situación nueva: Preguntan a sus padres: ¿Qué es lo que les gusta más?

Ficha.Crayola.

Actividades de aseo y refrigerio

- Acciones de rutina.Recreo

- Salen al patio y juegan bajo la supervisión de su profesora.

Actividad Gráfico Plástica.- Motivación: Con la técnica de la

dactilo-pintura, pintarán con témpera su fruta preferida.- Desarrollo: Entregamos según

preferencias por grupo la fruta preferida (plátanos – manzanas – peras – naranjas) y la témpera según el color de la fruta.- Evaluación: Salen adelante todos los

integrantes de cada grupo y mencionan: “A nuestro grupo le gusta la… es rica.”

Témpera.

Ficha.

___________________________________________________________________3años/Mar - 81

Page 82: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Fecha Actividades Estrategias Recursos- Exponen sus trabajos.SALIDA.

___________________________________________________________________3años/Mar - 82

IDEN

TID

AD

SEX

UA

L

Ide

ntifi

ca a

l qu

e e

s co

mo

tú y

pín

talo

.

Page 83: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 83

Page 84: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 84

Me visto con…

Marca las prendas de vestir que usas.

Page 85: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 85

Iden

tid

ad

sexu

al

Co

n la

rop

a qu

e te

da

la p

rofe

sora

, vis

te a

los

niñ

os s

egún

su

sex

o.

Page 86: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 86

Nos p

resen

tam

os

Pe

ga tu

fot

o e

n el

re

cua

dro

.E

scrib

e tu

no

mbr

e c

on a

yud

a.

Page 87: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 87

Vis

tien

do a

Carl

os

Pin

ta, r

eco

rta

y v

iste

a C

arlo

s.

Page 88: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

¡SOY CARMENCITA!

Completa las partes del cuerpo que le faltan a carmencita y luego vístela con recortes de revistas.

___________________________________________________________________3años/Mar - 88

Me llamo Carmencita

y soy una niña.Me gusta el

heladoy el jugo de piña,

Page 89: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

¡hombres y mujeres!

Marca las personas que son de tu mismo sexo.

___________________________________________________________________3años/Mar - 89

Page 90: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 90

MI

CU

MP

LEA

ÑO

S

¿C

uál

de

esto

s p

erso

naje

s q

uisi

era

s se

r? ¿

Por

qu

é?E

xplic

a c

óm

o te

sie

ntes

cu

ando

es

tu c

um

plea

ños.

Co

lore

a e

l pe

rson

aje

que

qui

sier

as

ser.

Page 91: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Sugerencia para la tarjeta de cumpleaños de los niños

___________________________________________________________________3años/Mar - 91

Prepara las orejitas

que te vamos a cantar,

has crecido un poquito,

hoy cumples un año más.

Es un día muy especial,

te vamos a mimar.

Para apagar… velas

con fuerza debes soplar.

Hay globos multicolores,

cartel de feliz cumpleaños,

música superalegre

y souvenirs para los invitados.

Varios juegos divertidos,

muchos besos y abrazos;

aplausos, canciones,

mimos,

sorpresitas y regalos.

¡Te queremos!

Tus amigos, amigas

y profesora de la

I.E. ______________

Page 92: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Así soy yo

DIBÚJATE dentro del recuadro.

COMPLETA las indicaciones con ayuda de tu profesora.

___________________________________________________________________3años/Mar - 92

Mi nombre es

Mi huella es así

Y tengo añitos

_______________________________________________________________

Page 93: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

¡Soy yo!

Pega tu foto dentro del recuadro. Decora tu torta y pega las velitas según la edad que cumples.

___________________________________________________________________3años/Mar - 93

Este soy yo.

Me siento feliz.

Me llamo _________

y tengo ______ años.

Page 94: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

ME QUIERO TAL COMO SOY

Un día cuando regresaba del mercado Pedrito y su mamá pasó por su lado un

conejo corriendo.

-¡Mira, mamá! Gritó, yo quiero saltar como los conejos dijo Pedro tratando de

imitar los saltos del conejito. Pero, ¡qué difícil! No lo podía hacer. Parece que su

cuerpo es muy pesado para saltar de esa manera.

Unos metros más allá Pedro descubre a un pajarito a punto de emprender el

vuelo.

-Volar, ¡qué maravilloso!, pensó Pedrito.

Sin pensarlo dos veces, se subió al tronco donde estaba el pajarito y se lanzó,

tratando de emprender vuelo. Su mamá no pudo detenerlo y lo único que pudo hacer

es gritar: -¡Pedro, noooooooooooooooo!

Rápidamente la mamá corrió hacia Pedro y como vio que nada malo le había

pasado, lo miró y le dijo cariñosamente:

-Hijito, no sigas tratando de imitar a los animales. Tú eres un niño, y como tal

tienes cualidades que los demás no poseen. Nosotros te queremos así como eres.

Además pronto crecerás y desarrollarás toda la fuerza y habilidad de un niño grande.

Quiérete tal como eres, eso te hará un niño mejor.

___________________________________________________________________3años/Mar - 94

Page 95: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Comprensión lectura.

Marca la respuesta correcta.

1. ¿Cómo quién quería ser Pedrito?

2. ¿Qué le pasó a Pedrito cuando se lanzó del tronco?

3. Es bueno querer ser como:

___________________________________________________________________3años/Mar - 95

pajarito gatito conejito

Se cayó y se golpeó Voló como pajarito Se quedó sentado

conejo pajarito Ser uno mismo

Page 96: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________3años/Mar - 96

MI

JUG

UETE F

AV

OR

ITO

Util

iza

ndo

tém

pera

co

n tu

de

do ín

dic

e, t

raza

el c

amin

o q

ue s

igu

e ca

da p

erso

naje

par

a ll

ega

r a

su

jug

uete

.

La m

eca

est

á llo

ran

do:

¡Bu

uu

u!,

¡b

uu

uu

!

La b

oci

na v

a t

oca

nd

o:

¡Ti, t

iii!,

¡ti

, ti

ii!

Page 97: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

MI JUGUETE FAVORITO

Entregar 4 triángulos de papel lustre de diferente color. Pegar en cada espacio para formar tu cometa. Pinta el borde de la cometa con crayolas.

___________________________________________________________________3años/Mar - 97

Page 98: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

MI JUGUETE FAVORITO

Repasa la pelota por la línea punteada y pinta.

___________________________________________________________________3años/Mar - 98

Page 99: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

MI GLOBO de cumpleaños

Observa la lámina y pinto el globo con pincel y témpera tratando de cubrirlo todo.

___________________________________________________________________3años/Mar - 99

Page 100: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

TÍTERES DE MATAMOSCAS

MATERIALES Matamoscas. Corrospum. Terocal. Ojos movibles.

PROCEDIMIENTO:Se cortan los moldes en corrospun de acuerdo al tamaño del matamoscas y se pega sobre la malla, decorar según modelo.

___________________________________________________________________3años/Mar - 100

Page 101: 3años-Marzo-2015 Unidad de Marzo 2015

___________________________________________________________________

Dios, nuestro Padre, nos conoce a todos.Él nos conoce y nos llama por nuestro nombre.

Es lindo escuchar que nos llamen por nuestro nombre.Así como mis padres, mis maestros, mis amigos y todaslas personas que me quieren me llaman por mi nombre,igual Dios, que es mi Padre, también me llama por mi nombre.

Él me llama así:

¡Qué alegría siento cuando me llaman por mi nombre!

Sandra estaba dormidacuando oyó la vozque la llamaba por su nombre,Él al comienzo no sabía quiénla llamaba.Luego supo que era Dios.

La siguiente vez que escuchósu nombre, como ya sabía queera Dios quien lo llamaba,Sandra respondió así:

Aquí estoy Señor,háblame que yo te escucho.

___________________________________________________________________3años/Mar - 101

¡¡SANDRA!!

DIOS NOS CONOCE Y NOS HABLAS