Liliana Ruiz Carrasco - hidalgosdeespana.es · proactivo y adaptarse con agilidad a estos cambios....

52

Transcript of Liliana Ruiz Carrasco - hidalgosdeespana.es · proactivo y adaptarse con agilidad a estos cambios....

Octubre - Noviembre - Diciembre de 2007

Año L - Nº 512

Director:Mario Jaramillo Contreras

Coordinadora:Liliana Ruiz Carrasco

Editorial: Las bases del Plan Estratégico de Hidalgos de España Mensajes de los asociados

Hidalgos en la Historia: Rodrigo Díaz de Vivar Hidalgos en la Historia:

Oliva Sabuco de Nantes Hidalgos de Hoy:

Alfonso Coronel de Palma y Martínez-Agulló Beneméritos:

Manuel de Aranegui y Coll Hidalgos ingresados Comentarios sobre los estatutos

de Hidalgos de España

Nobleza europea: La nobleza británica actual Michael Sayer Títulos nobiliarios Apuntes sobre la nobleza

Manuel Pardo de Vera y Díaz La nobleza terrenal de la Santísima Virgen

Alonso Jaramillo Contreras

Heráldica de los asociados Las manifestaciones heráldicas en España

Luis Valero de Bernabé

Corporaciones nobiliarias Libros Master y Experto Universitario en

Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

Conferencias Conferencia sobre las órdenes militares

y su actualidad La Junta de Probanza Conferencia sobre el genocidio americano Escudos en piedra y madera Los pucheros de octubre y noviembre Almuerzo “Puchero” del segundo miércoles Conferencia sobre “Toledo y el linaje de los Castilla” Empadronamiento general - Tomo III Corbatas de Hidalgos de España

Casasolar Casaquinta Colegio Mayor Marqués de la Ensenada

3

6

7

11

13

14

1516

20

2324

29

3033

353738

3939

4142434344444646

7.NUESTROS CENTROS

Consejo de Redacción:Ampelio Alonso de Cadenas y LópezManuel Ladrón de Guevara e Isasa

Manuel Pardo de Vera y DíazMaría Elena del Río Hijas

Diseño y Maquetación:Follow Up

474748

La buena situación, despuésde pasar 50 años desde sufundación, de que goza Hidalgosde España no puede ser motivode pasividad y de un tranquilodisfrute de lo hecho. La evoluciónque ha experimentado el sectorde servicios a los mayores esextraordinaria, tanto desde elpunto de vista de la legislacióncomo de las demandas de losclientes y sus familias. Si nosreferimos al Colegio Mayor, suantigüedad hace imprescindiblesu completa rehabilitación.

El escenario actual del mundoasociativo y residencial haceprever un panorama con impactosdeterminantes. Los cambios enlos ámbitos demográfico, social,tecnológico y cultural serán cadavez más rápidos y generaránsituaciones de cada vez másincertidumbre, ante las cualesHidalgos de España deberá serproactivo y adaptarse con agilidada estos cambios.

La Asociación de Hidalgos aFue ro de España , hoydenominada Hidalgos deEspaña, fue fundada, allá por elaño 1954, por un grupo depersonas interesadas enrevitalizar el concepto del EstadoNoble, rehacer el Padrón deEstado y poner en marchaactividades culturales, benéficas,asistenciales y, en general, deutilidad social.

Desde los primeros años laactividad de la Asociación fuemuy intensa, teniendo comoprincipal activo la ilusión ygenerosidad de sus miembros,con una dedicación de los queconstituyeron aquellas primerasJuntas Directivas digna deperpetuo reconocimiento.

Entre las muchas realizacionesde carácter cultural de Hidalgosde España cabe destacar lafundación del Colegio MayorMarqués de la Ensenada, laeditorial y la revista Hidalguía, yla organización de la Escuela deDerecho Nobiliario, Genealogíay Heráldica, por cuyas aulas pasó

3

un gran número de alumnosdurante sus años de existencia.Estas actividades propiamenteculturales han tenido duranteaños una gran relevancia,que ha fructificado en valiosaspublicaciones en el campode la Nobiliaria, la Genealogíay la Heráldica. Destacan laca ta logac ión de f ondosgenealógicos de la RealChancil lería de Valladolid(Sala de los Hijosdalgo), delArchivo Histórico Nacional(Órdenes Militares) y de otrosArchivos Militares y Civiles. Nopodemos dejar que estasiniciat ivas decaigan y esnecesario impulsarlas con fuerzasrenovadas, con la aplicación delos avances tecnológicos en laedición y difusión de las obras.

Si nos refer imos a lasactividades asistenciales, lasrealizaciones de Hidalgosde España son especialmentedestacadas y meritorias. Seha conseguido, part iendoeconómicamente de cero, lacreación de dos residencias paraMayores, las llamadas Casasolary Casaquinta, situada la primeraen Madrid y la segunda enCiempozuelos, con más de 550plazas para personas válidas yasistidas.

“ H a n d e d e s a r r o l l a r s edeterminadas claves estratégicasque se pueden resumir enimpulsar la vida asociativa,actuar activamente ante lasnecesidades de la población yrevitalizar los centros”

4

Tenemos también que hablarde lo que Hidalgos de Españatiene pendiente y que forma partede los ideales que la hicieronnacer. Por una parte, la vidaasociativa es escasa y escasosson los servicios que se prestana los asociados, confundiendocon frecuencia la vida de laAsociación con la vida de suscentros residenciales. Por otraparte, Hidalgos de España noha desarrollado una funciónbenéfica propiamente dicha,dirigida a colectivos con gravescarencias que les impiden llevaruna vida con la dignidadintrínseca a todo ser humano.

La Junta Directiva ha hechouna reflexión detallada sobreestos asuntos, aquí apenasesbozados, analizando lasdebilidades y fortalezas denuestra Asociación, así como lasamenazas y oportunidades quela situación del entorno en el quese desenvuelve le presentan.Sin poder en estas breves notasdetallar los resultados de esteanálisis, sí podemos enunciar lasprincipales iniciativas planteadaspor la Junta Directiva, que seestán plasmado en un PlanEstratégico de Hidalgos deEspaña para el período 2008 –

2013, que permita desarrollar ypotenciar sus principales líneasde actividad: asociativa y cultural,residencial y altruista.

Previo a la concreción de estePlan Estratégico ha sido obligadoprecisar y dejar escrito lo queconstituye la VISIÓN de Hidalgosde España y qué VALORESdeben sustentar todas susconductas y act iv idades.

Para alcanzar la Visiónestablecida para Hidalgos deEspaña han de desarrollarsedeterminadas claves estratégicasque se pueden resumir enimpulsar la vida asociativa, actuaractivamente ante las necesidadesde la población y revitalizar loscentros. La gest ión y laorganización de la Asociaciónhabrán de alinearse con estasestrategias para conseguir losobjetivos que con base en dichaestrategia se planteen. El PlanEstratégico prevé cinco Planesde Actuación:

1. Plan de mejora de la vidaasociativa, que requiere conocera los asociados y sus deseos einquietudes para definir una ofertade actividades y serviciosadecuados. Todo ello con lavoluntad de acrecentar el númerode socios, dando a conocer aHidalgos de España entre losque reúnan las condicionesnobiliarias necesarias para suingreso.

2. Plan de desarrollo de laactividad cultural. Hidalgos deEspaña t iene un fuer tecompromiso con la cultura ehistoria de España, lo cual,además de implicar el desarrollode la actividad cultural, requierela t ransmis ión de es tosconocimientos a los sociosjóvenes y a la sociedad engeneral. El desarrollo de estasactividades, mejorará la imagenexterna y el reconocimiento dela Asociación.

3. Plan de desarrollo deproyectos altruistas sociales,con la definición del colectivo onecesidad social sobre la queactuar y el modelo que Hidalgosde España desea seguir parahacer realidad estos proyectos.

“Hay algo que no cambia nicambiará: los ideales con losque fue creada la Asociación”

Ser una asociación que agrupe a los Hidalgos de España para desarrollaractividades en beneficio de sus asociados, realizar proyectos altruistasque atiendan necesidades sociales, prestar servicios para sus clientesy fomentar la cultura, de forma eficiente, profesionalizada y moderna,

apoyándose siempre en los valores tradicionales de la hidalguía.

en la papelería, en la uniformidadde los que trabajan, en lascampañas de publicidad, ennuestra página web, etc.

Todo lo dicho en estas líneaspretende dar a conocer lasactividades de un proyecto decambio y mejora motivado por elpaso del tiempo y la adaptaciónal entorno social y económico ya los desarrollos en innovaciónde gest ión y tecnología.Queremos finalizar con algo queno cambia ni cambiará: losideales con los que fue creadala Asociación de Hidalgos aFuero de España y los fines quese fijaron en sus primerosEstatutos. Estos serán siemprela guía que nos marque elcamino.

5

humanos, la formación, etc. paraconseguir una alta eficiencia delfuncionamiento de los centrosy de los servicios centrales.

Si bien la elaboración del PlanEstratégico 2008-2013 no estáterminada, ya son algunos losresultados obtenidos dentro deestos Planes de Actuación y quelos asociados van conociendo através del medio de difusióninterno de Hidalgos de España,LA GACETILLA, la que ha vivido“en propio papel” este procesode cambio en el que está inmersaHidalgos de España. Cambioque tiene que ser visible, y porello el trabajo que se estárealizando en diseñar e implantarla nueva imagen corporativa deHidalgos de España, imagenque ha de estar presente en todocuanto tenga que ver conHidalgos de España: en losedificios, en las publicaciones,

4. Plan de revitalización delos centros residenciales. Setienen que analizar y conocer lasclaves de éxito de los serviciosde contenido económico quepresta la Asociación, desde elpunto de vista de auténticosnegocios del sector asistencial aestudiantes y mayores. A partirde ahí establecer un estudioeconómico-financiero a largoplazo que garantice su viabilidad.De este modo se asegurará lasatisfacción de sus clientes, lamotivación de sus profesionalesy la generación de beneficiospara asegurar el desarrollo delas actuaciones tanto asociativascomo altruistas.

5. Plan de organizacióny recursos. Consecuencia delo anterior y para llevarlo a buenfin, Hidalgos de España hade establecer la estructuraorganizat iva, los perf i les

Los valores de Hidalgos de España están recogidos de los principiosdel humanismo cristiano y la hidalguía:

Generosidad Honradez Templanza�Liderazgo e Iniciativa�Valor�Lealtad�Vocación de servicio Sin olvidar un fuerte compromiso con la cultura e historia de España

6

Le envío unas líneas para publicar en nuestra querida Gacetilla

de Hidalgos de España.

Se refieren al uso de la preposición en de los apellidos.

En las listas de quienes se incorporan a Hidalgos de España, en las de miembros

de distintas instituciones, en fin, en otras publicaciones, llama la atención como

se menciona a veces a algunas personas. Es el caso de quienes tienen un primer

apellido no precedido de la preposición de y luego un segundo apellido con esta

preposición. Digamos, por ejemplo, Juan González y de Borbón ¿Es esto correcto?

Creo que no.

En primer lugar, y de Borbón sugiere inmediatamente que el primer apellido también

lleva la preposición de; que hay una ilación entre los apellidos; que es alguien que

relacionamos idealmente con dos lugares. Pero si no es así, como en este ejemplo,

el segundo apellido expresado en genitivo queda suelto, pues nuestro Juan no es

de un lugar y de otro lugar. En cambio, me parece que sí tendría sentido gramatical

Juan de Habsburgo y de Borbón, aunque es preferible Juan de Habsburgo y Borbón,

forma más simple y tradicional.

En segundo lugar, González y de Borbón es afirmar, por lo menos implícitamente,

que el segundo apellido es de Borbón , cuando bien sabemos que es Borbón. Creo

haberlo demostrado en una comunicación en la XI Reunión Americana de Genealogía,

en Santiago de Compostela.

LUIS DE TORRE (asociado nº 5.191), 3 de junio. (Buenos Aires, Argentina)

…Enhorabuena por la nueva “Gacetilla”.

JOSÉ-TOMÁS RAMÍREZ Y BARBERÓ (asociado nº 5.019), 10 de octubre. (Zamora)

He recibido el primer número de la nueva Gacetilla de Hidalgos de España.

Quiero darles la enhorabuena por el formato y contenido de la misma.

JOAN A. ESTADES DE MONTCAIRE Y BISBAL (asociado nº 4.617), 11 de octubre.(Palma de Mallorca)

… Aprovecho para trasladarle mi agradecimiento y felicitación por el giro dado por

nuestra publicación tras el cual se adivinan desvelos, trabajo y sacrificios

en beneficio de todos los asociados.

JUAN JOSÉ DE TORRES NAVARRO (asociado nº 5.796), 15 de octubre. (Valencia)

Estimados Señores: Hoy me llegó La Gacetilla nº. 511. Siento la necesidad de

comunicarles mi admiración en cuanto a la nueva imagen de nuestra Gacetilla. No

sólo la imagen, sino también la variedad de temas me llama la atención. ¡Qué gusto!

THOMAS VARGAS VON RENTZELL (asociado nº 5.896), 28 de octubre. (Berlín, Alemania)

lucha singular al navarro JimenoGarcés, victoria que dió a Castillala posesión de Pazuengos y loscastillos de los montes de Oca.Rodrigo recibió desde entoncesel sobrenombre de Campeador.

Por el cargo que ostentaba,estuvo presente en los principaleshechos del reinado: batallas deLlantada, el 19 julio 1068, y deGolpejera, contra Alfonso VI, yel célebre sitio de Zamora.Cuentan, mezcladas la historiay la tradición, que don Sancho,que no aceptó el repartotestamentario que había hechosu padre, el rey Fernando I, teníasitiada la ciudad, que le habíacorrespondido a su hermanaUrraca. El noble leonés Vellido

R

2 .

“ Los castellanos y el propioCampeador conocían losrumores sobre posibles

relaciones incestuosasentre Alfonso VI

y su hermana Urraca.”

7

Rodrigo Díaz de Vivar es uno delos mitos destacados de la edadmedia. Las leyendas sobre supersona hacen muy difícildistinguir lo histórico de lolegendario.

La vida de Rodrigo Díaz sedesar ro l la en medio detransformaciones políticas ysociales. Tras la desintegracióndel Califato de Córdoba en 1031,Al-Andalus se fragmentó enpequeñas taifas cuya debilidadles llevó a que buscaran laprotección de los reinos cristianosa cambio de importantes sumasde dinero.

Nacido hacia el año de 1043,en el pueblo de Vivar (Burgos),en el seno de una familia de lanobleza castellana, Rodrigo Díazaparece en la historia a la edadde unos veinte años, cuando conel infante Sancho de Castillaacudió en socorro de Muqtadirde Zaragoza, participando en labatalla de Graus, en 1064. Alsubir Sancho II al trono, RodrigoDíaz fue designado alférez delrey. Por esos años venció en

Dolfos concertó una entrevista asolas con Sancho para decirleque le mostraría una puerta deacceso a la ciudad. En undescuido y de forma alevosa,Dolfos atravesó "las espaldas"de Sancho con el venablo doradodel propio monarca dió muerteal rey Sancho II, el 7 de octubrede 1072. Las crónicas cuentanque, tras el asesinato, el Cidpersiguió a Dolfos mientras huíahacia las murallas y las cruzabapor un portillo, que desdeentonces se conoce como "de laTraición".

Los castellanos y el propioCampeador conocían losrumores sobre posiblesrelaciones incestuosas entreAlfonso VI y su hermana Urraca,que se recogen en los escritosde fray Juan Gil de Zamora,en 1282, y del árabe Ibn al-Sayrafi, muerto en 1161. Por ello,recelaban que lo ocurrido habíasido urdido por Urraca para llevaral trono de Castilla a Alfonso VI.Los castellanos, antes dereconocerle como rey, exigieron

8

un juramento en el que declaraseno haber intervenido en la muertede su hermano. Se admite quefue Rodrigo Díaz quien tomójuramento a Alfonso VI en laiglesia de Santa Gadea deBurgos.

Sin embargo, las relacionesentre el rey Alfonso y RodrigoDíaz tardaron varios años endeteriorarse, aunque dejó de seralférez del rey, cargo que pasóa manos de García Ordóñez,conde de Nájera. En el año 1079,el rey confió a Rodrigo el cobrode las parias de al-Mu´tamid de

Sevilla. Como quiera que en esemomento García Ordóñez, condede Nájera, realizara una incursiónen el territorio sevillano, elCampeador le salió al encuentroy le venció en Cabra. Esta ayudamovió a Mu´tamid a pagar debuen grado las parias debidas ya hacer presentes de gran valora Rodrigo Díaz. Éste entregaríaa Alfonso VI el tributo cobrado yguardaría para sí lo recibidoa título personal. Este hechodaría pábulo a habladuríasfomentadas por sus enemigos yun último hecho, una victoriosa

campaña en tierras de Toledo,en abril de 1081, saqueando suparte oriental que estaba bajo laprotección de Alfonso haría elresto: Alfonso VI, prestando oídosa los enemigos del Campeadory preocupado por sus victorias yfama, lo desterró. El Campeadormarchó al exilio acompañado desu mesnada. Antes de queocurriese esto, Rodrigo Díaz deVivar había contraído matrimonioen el año de 1074 con JimenaDíaz, hija del conde de Oviedo,y con la que tuvo tres hijos.

Rodrigo Díaz de Vivar se dirigióa Barcelona, donde ofreció susservicios al conde BerenguerRamón II el Fratricida, oferta queno se hizo realidad ante lanegativa del Campeador a lucharincondicionalmente al lado delconde, pues esto podría haberlellevado a guerrear contra AlfonsoVI, a quién siempre considerósu Señor. Pasó entonces aZaragoza y ofreció sus serviciosa Muqtadir ibn Hud. Al morir, ésterepartió el reino entre sus doshijos: al mayor, Yusuf al Mu´taminle dejó Zaragoza y el apoyo delCampeador, y al menor, Mundiral-Hayib, Lérida, Tortosa y Denia,protegido por Sancho Ramírezde Aragón y Berenguer Ramónde Barcelona.

La posición del Campeador,que en esos tiempos recibió elnombre de Cid (Sid, que en árabesignifica Señor), fue la del jefe deunas tropas que percibían unasoldada a cambio de proteger elreino de Zaragoza. La primeraintervención del Cid le llevó aenfrentarse con Mundir y susaliados cristianos, a los quevenció en Almenar, haciendoprisionero al propio conde deBarcelona, aunque en pocos díaslo liberó. En la misma línea deactuación derrotó al rey aragonésSancho I Ramírez el 14 de agostode 1048.

Los datos que tenemos de laactividad del Cid en estos añosson escasos, y sólo la llegada delos almorávides y la subida al

por la crónica de Ibn 'Alqama ypor el texto de la Crónica general,que inserta textos hostiles al Cidy cidófilos debidos a la pluma deIbn al-Faray, quien converso alcristianismo con el nombre de GilDiaz profesó en el monasterio deCardeña y escribió en árabe unabiografía del Cid. Ibn Yahhaf,bloqueado por el Cid, capituló enjulio de 1093, lo cual permitió aIbn Wayib hacerse con el podery denunciar la capitulaciónultimada por su antecesor. ElCid sitió Valencia, rechazó enRayosa a las tropas de socorroalmorávides y apretó tanto porhambre a la ciudad que losvalencianos repusieron en elpoder a Ibn Yahhaf quien negocióde nuevo la rendición con el Cid.Éste ocupó la ciudad el 15 dejunio de 1094.

El Cid transformó la mezquitaen una catedral cristiana bajo laadvocación de Santa María en1095. Los almorávides, quehabían destronado ya a casitodos los reyes taifas, decidieron

9

trono de Zaragoza del hijo deMu´tamin, Musta'in II (1085-1110), lo sacan de nuevo a laluz. Efectivamente, Musta'inintentó reunir en sus manostodos los dominios de losBanu Hud y al mismo tiempoapoderarse de Valencia,gobernada por el ex rey deToledo al-Qadir. La derrotacastellana en Zalaca llevó a unareconciliación entre Alfonso VIy su mejor vasallo, al que el reycolmó de mercedes, siendo laprincipal la concesión al Cid ysus descendientes de todoslos territorios que pudieraconquistar en Levante.

Un nuevo destierro le fueimpuesto a Rodrigo Díaz deVivar por no haberse reunidocon el ejército de Alfonso VI,que se dirigía a la campaña deAledo. Entonces, cristianos ymusulmanes pensaron que elh é r o e e s t a b a p e r d i d oirremediablemente y hasta elmismo al-Qadir le negó eltributo. Pero el Cid reaccionócon energía, reforzó las

guarniciones de los puntos deapoyo que había creado porLevante, derrotó a Mundir en laregión de Denia y le obligó a dejarlibre la huerta de Valencia. Envista de esto Musta'in se retiró aZaragoza, mientras Berenguerdecidió enfrentarse con el Cid,pero aquél fue vencido y hechoprisionero en el pinar de Tévar,en mayo de 1090. A partir de estemomento el Cid quedó como elúnico capaz de dominar Valencia.La reconciliación final con AlfonsoVI tuvo lugar al morir luchandoen Consuegra, junto a la huestereal, el único hijo varón del Cid,Diego, en 1097.

Durante una de las ausenciasdel Cid, en octubre de 1092, sedesencadenó en Valencia unarevolución que depuso y ejecutóa al-Qadir y encarceló al visir deéste Ibn al-Faray. La cabezavisible de la revolución, el cadiIbn Yahhaf, se hizo cargo delpoder con la protección de losalmorávides. Los detalles deestos hechos nos son conocidos

10

abrirse paso hacia el Norte porLevante, enviando un ejércitoque fue vencido en Cuarte en1094. Un nuevo ataque, en el año1097, fue rechazado por el Cidcon el auxilio de Pedro I en labatalla de Bairén. A continuaciónel Cid ocupó los reductosproalmorávides de Almenara yMurviedro. Durante el asedio dela última plaza el nuevo conde deBarcelona, Ramón Berenguer IIIel Grande (1096-1131), intervinofrente al Campeador sitiando elcastillo de Oropesa, pero se retirórápidamente al acordarse sumatrimonio con una de las hijasdel Cid, María.

Sobre este particular debemosdestacar las invenciones queabundan en las narraciones sobreel Cid, especialmente en el Cantarde Mio Cid: se inventan las bodasentre los infantes de Carrión y lashijas del Cid, cuyos nombres soncambiados, así como la afrentade Corpes. En realidad, la hijamayor, Cristina (Elvira en elCantar) nació hacia 1076 y secasó hacia 1094-99 con RamiroSánchez, señor de Monzón, nietodel rey García de Atapuerca y,por tanto, infante de la casa realde Pamplona. Tuvieron un hijo,García Ramírez, que sería futurorey de Navarra (1134-1150),conocido como el Restaurador,quien concertó en 1151 una bodaentre su hija Blanca (bisnieta delCid) y el futuro rey de CastillaSancho III en Deseado (1157-1158), cuyo heredero, AlfonsoVIII, fue el primer rey de Castilladescendiente de Rodrigo Díaz.La hija menor del Cid, María (Solen el Cantar), nacida hacia 1079,se casó hacia 1098 con RamónBerenguer III el Grande, sobrinoy sucesor de Ramón BerenguerII, capturado este dos veces porel Cid. María murió joven, hacia1104, cuando contaba solamenteveinticinco años de edad, dejandodos hijas.

El Cid llevó el gobierno deValencia hasta el momento de sumuerte, ocurrida el 10 de julio de1099. Su ausencia no puso fin aldominio cidiano sobre la ciudad.Su viuda Jimena se mantuvo

Gadea de Hartzenbusch y Laleyenda del Cid de Zorrilla. En1908, Eduardo Marquina estrenóel drama Las hijas del Cid.

Para finalizar este recordatoriosobre la figura de Rodrigo Díazde Vivar, el Cid Campeador,detallamos su genealogía y la desu esposa, que han sidoextraídas de los estudios hechospor la profesora doña MargaritaTorres Sevilla: “El linaje del Cid”y “Linajes Nobiliarios de Leóny Castilla”. Sobre la ascendenciade Rodrigo Díaz de Vivarconsidera que alguien que sedesposa con la hija de unmagnate no puede ser undesconocido infanzón, ya queen el siglo que tratamos elorigen social del desposado nodebía ser menor que el de sumujer, máxime si tenemos encuenta que solía ser el propiopríncipe el que arreglara estosmatrimonios entre iguales. Así,Rodrigo Díaz de Vivar habría depertenecer, al menos, a lanobleza cortesana, y del examende los diplomas regios vemosque nos encontramos ante unade las familias de la más altanobleza, la estirpe de los Flaínez.

hasta el 4 de mayo de 1102 enque, no pudiendo resistir más elempuje almorávide, la evacuó conel auxilio de Alfonso VI.

Los restos del Cid Campeadorfueron inhumados en e lmonasterio burgalés de SanPedro de Cardeña . Durante laguerra de la Independencia, lossoldados franceses profanaronsu tumba. Los restos fueronrecuperados y trasladados en1842 a la capilla de la CasaConsistorial de Burgos. Desde1921 reposan junto con los de suesposa doña Jimena en unemplazamiento privilegiado de laCatedral de Burgos.

Rodrigo Díaz de Vivar fue, yaen vida, objeto de elogios ynarraciones de sus hazañas. Enla segunda mitad del año 1098,un monje de Ripoll escribió enversos sálicos latinos un CarmenCampidoctoris en el cual pasarevista a las hazañas del héroecastellano. Simultáneamente, elpueblo iba configurando la imagende Rodrigo transmitida por loscantares de gesta relativos a susempresas de los que sólo seconserva en estado genuino elCantar del Cid. Al llegar el s. XIV,la figura literaria del Cid sufrió unadeformación legendaria ynovelesca, como se advierte enel tardío Cantar de Rodrigo(llamado también Mocedades delCid) en el que se le atribuyenamores novelescos, campañasmilitares fabulosas y hazañas quejamás realizó. En 1579, Juan dela Cueva compuso la comedia Lamuerte del rey don Sancho enla que escenificaba la antiguagesta sobre el cerco de Zamora.En esta misma línea se encuentrala de Lope de Vega Las almenasde Toro y la más importantede las manifestaciones cidianasespañolas en el teatro, Lasmocedades del Cid y Lashazañas del Cid, piezaspublicadas en 1618, de Guillénde Castro. De estas obras derivaLe Cid (1636) de Pierre Comeille.El romanticismo recogió la figuradel Cid, como demuestran, entreotras obras, La jura de Santa

B

11

Benito Jerónimo Feijoó, en sul ibro DEFENSA DE LASMUGERES (Discurso XVI), dicelo siguiente al referirse a doñaOliva Sabuco de Nantes .. naturalde Alcaraz, fue de sublimepenetración y elevado númen enmaterias Physicas, Morales yPolíticas, como se conoce ensus escritos, pero lo que más leilustró fue su nuevo sistemaPshycológico y Médico, en dondecontra todos los antiguosestableció que no es la sangrela que nutre nuestros cuerpos, sino el jugo blanco derramado delcerebelo por todos los nervios, yatribuyó a los vicios de estevital rocío, casi todas lasenfermedades. A este sistemaque desatendió la incuriosidadde España, abrazó con amor lacuriosidad de Inglaterra, y ahoraya lo recibimos de manos de losextranjeros, como invención suya,siéndolo nuestra. ¡Fatal genio delos españoles! Que para que lesagrade lo que nace en su tierra,es menester que lo manipulen yvendan los extranjeros.

Esta br i l lante cientí f icaespañola, en 1565, se adelantóa Descartes y a las modernasteorías de que el cuerpo esun todo con el alma y que losmales del alma dañan al cuerpo;y es cierto que no sólo susproposiciones hubieron de volvera España de manos ajenas sinoque por último, a principios delsiglo pasado, basándose en unsolo documento, se le negó laautoría de su obra, como

veremos luego. Mujer brillanted o n d e l a s h a y a e sdesgraciadamente casi unadesconocida para el gran público.¡Ah, si hubiera nacido francesao inglesa!

Fue nuestra Oliva la quinta hijade una lista de ocho que hubo elmatrimonio de Miguel Sabuco yFrancisca de Cozar, su esposa.Los hermanos de Oliva fueron,por orden de nacimiento, entre1550 y 1568, Alonso, Mateo,Catalina, Juan, Luisa Oliva, Juan(otro) Lorenzo y Mateo (otro).Sabemos que fue de familiahidalga porque Diego Pareja,noble ejecutoriado y esposo desu hermana Catalina pidió paraesa “se predicase información denobleza de su mujer, Catalina deSabuco, para que ésta, segúnlos estatutos pudiera ingresar enla dicha cofradía”. Sabemos quedoña Catalina ingresó en esacofradía que pedía pruebas denobleza y limpieza de sangre, porlo tanto que se probó la noblezade Catalina, hermana entera denuestra Oliva Sabuco de Nantes.

Su padre fue conocido comoel bachiller Miguel Sabuco,persona notable en Alcaraz. El 4de octubre de 1563, fue elegidoProcurador Síndico de la ciudad,

hasta que el 7 de octubre de1590 fue elegido letrado de laciudad, cargo - como apunta JoséMarcos Hidalgo, su biógrafo, -importantísimo y delicado. Entresus funciones estaba el ilustrara los Corregidores. Parece serque en casa de Miguel Sabucose reunía lo mejor de la ciudad y los pensadores e intelectualesdel lugar, entre ellos podemosmencionar a los doctores Juande Mesto, Juan de Henarejos; alos licenciados Gaspar Vázquez,Miguel López, Diego deVelázquez, Gabriel de Quesaday otros como el latinista PedroSimón Abril. Es en este círculoen donde crece y se desarrollala joven Oliva. El padrino de Olivafue el famoso doctor Alonso deHeredia, el cual le pudo introduciren los misterios de la medicina,además su padre era boticario yno carecería de l ibros debotánica, zoología, morfología yanatomía, todos ellos necesariosa un competente especialista.También su hermano AlonsoSabuco fue boticario, por lo queestos estudios y los libros de textono le serían del todo ajenos yestarían a su alcance.

Ella parece que cursó susprimeros estudios en su ciudadde Alcaraz en el colegio paradamas de las Dominicas y,dueña de una mente privilegiada,aprendió el resto de susmaestros, de los estudiosos quefrecuentaban su casa, de supadrino, que pudo tratar a Olivadesde que esta nació hasta 1578,

“ Esta brillante cientificaespañola, en 1656, se adelantóa Descartes (...) de que el cuerpo

es un todo con el alma ...”

12

año en que murió, siendoentonces el doctor Herediasustituido por el doctor Molina,como aparece en los libros delAyuntamiento. El resto lo hallóen los libros de su casa y quizáen conversaciones y estudios consu padre y hermano.

En 1587 se publ icó sumonumental obra:

NUEVA FILOSOFÍA DE LANATURALEZA DEL HOMBRE,

NO CONOCIDA NIALCANZADA DE LOS

GRANDES FILÓSOFOSANTIGUOS.

La cual mejora la vida y saludhumana. apenas un año despuésde su primera impresión se hizouna segunda y esta vezfue recogida por el Santo Oficiode la Inquisición al creerseque encerraba afirmaciones pocoortodoxas. Tenía doña Olivaveinticinco años y su libro puedec o n s i d e r a r s e t o d a u n acosmogonía, pues no sólorevoluciona todos los estudiosméd icos de su t i empo ,adelantándose en modernidad atodo lo dicho hasta entonces,si no que organiza el universotodo. Dedicó su libro al Rey donFelipe II y ella, segura de ellamisma y del valor intrínsico de laobra, aunque en principio loofrece hincada de rodillas, casia renglón seguido, manifiesta queofrece su libro siendo ella unamujer, como un hijo que ellaha engendrado. Enseguidacomenta de su libro que es mayoren calidad de cuantos han hecholos hombres.. y remacha sucondición femenina; tan extrañoy nuevo es el libro, quanto es elautor.. Explica luego muysomeramente el contenido delmismo .. Trata del conocimientode si mismo, y de la doctrina paraconocerse y entenderse elhombre a si mismo y a sunaturaleza, y para saber lascausas naturales por que vive, yporqué muere, o enferma. Luegoexplica como esta obra viene arenovar la de los grandes

médicos y f i lósofos de laantigüedad: Todo este librofalto a Galeno, a Platon, y aHippocrates en sus tratados denatura humana: y a Aristotelesquando trato de anima y de vita& morte. Falto tambien a losnaturales como Plinio, Eliano, ylos demas quando trataron dehomine... Oliva, sin ningunacortapisa, anuncia ya desde elprincipio que contradice, queno está de acuerdo con losgrandes maest ros de laantigüedad: Galeno, Hipócrates,Platón, Aristóteles, se ve comoninguno de ellos le era ajeno. Alcontrario, en su libro se ve unprofundo conocimiento de todosellos, y cuando manifiesta sudisconformidad los rebate conrazones.

El valor principal del libroNUEVA FILOSOFÍA DE LANATURALEZA... etc., es el deser una obra didáctica destinadaa acercar la cultura sanitaria alas élites culturales y a extenderladesde ellas a todas las gentes.En su tratado esta mujer se nosmuestra tan adelantada a sutiempo que en la mitad del sigloXVI se permite poner en solfa losmétodos de la medicina en vigor,apoyada en su desafiantereexamen de las característicasde la naturaleza humana.

Todo un valiente desafío, unaprovocación a la naciente cienciaexperimental. Ella se atreve air más allá de lo que habíanido los antiguos, revisa last r a d i c i o n e s l a r g a m e n t erespetadas como inconmovibles,y remueve los mitos yendo encontra de los maestros de lamedicina. Y todo esto condescaro, sin ambages, perífrasiso sutilezas.

El quehacer de Oliva esf ie l e jemplo del segundorenacimiento, el cual buscauna combinación de influenciasnaturalistas griega y latina,superpuesta a una idea religiosatomista - artistotélica. La autoraacepta la teoría del almatripartita (1) en los humanos ypara explicarla mejor tomaejemplos de Plinio el Viejo. Losanimales adquieren en ellos,cua l idades que parecensobrepasar lo vegetat ivocapaces de sentimientos deamistad y sacrificio.

No podemos continuar pore x i g e n c i a s d e e s p a c i ocomentando el saber de estaespañola del siglo XVI querevolucionó el saber de sutiempo y que tan segura estuvode sí que manifestó estardispuesta a sostener su doctrinaante un tribunal de sabiosnombrados por la corona. Unlibro posterior de la autoraexplicará en detalle la vida deesta dama hidalga: Oliva Sabucode Nantes, precursora deDescartes y de la medicinaholistica que trata al hombre encuerpo y a lma. ¡Cuántosabríamos de ella si hubiese sidofrancesa o inglesa...!

(1) Según Platón, el alma tiene trespartes, una concupiscible o sensual, lamás relacionada con las necesidadescorporales; una segunda irascible,correspondiente a los impulsos y afectosy por último la racional, mediante la quees posible el conocimiento de las ideasy la volición en sentido deliberativo.Este esquema recibe un desarrollosuperior en el pensamiento aristotélico.

13

Otra de las conocidas facetasde don Alfonso Coronel dePalma ha s ido la de sud e s t a c a d o p a p e l e n l aorganización de los Congresosde Víctimas del Terrorismo. Fuecoorganizador del I CongresoInternacional sobre Víctimas delTerrorismo en enero de 2004 enValencia, en la sede universitariade su organización en estaciudad. El último congreso deesta naturaleza, celebradotambién en Valencia, fue yadirectamente organizado por él.

También en enero de 2004,Coronel de Palma habíaorganizado el I Congreso

Internacional de Democracia enInternet.

Ha sido participante activo enel Congreso Nacional de Familia,de la subcomisión Episcopal deFamilia y Vida de la ConferenciaEpiscopal Española.

En octubre de 2003, cedía loslocales de la Universidad SanPablo-CEU para el CongresoInternacional Provida.

El 29 de mayo de 2006, trassu retiro de la presidencia de laFundación Universitaria San

Pablo CEU, es nombrado, porla Conferencia EpiscopalEspañola, Presidente de lacadena COPE.Hombre de iniciativas de largoalcance y dotado de fuertesconvicciones morales, donAlfonso Coronel de Palma esejemplo de liderazgo para lasn u e v a s g e n e r a c i o n e s ytestimonio de los valores queimpregnan a la hidalguía.

Su expediente de ingreso enHidalgos de España se aprobóen la sesión de la Junta deProbanza de 25 de abril de1988.

La prueba presentada fue lade su condición de Hidalgo.Es miembro, además, dela Cofradía de CaballerosNobles de Nuestra Señoradel Porti l lo de Zaragoza yCaballero de Justicia de laS.M.O. Constantiniana de SanJorge.

DDon Alfonso Coronel de Palmay Martínez-Agulló es el cuarto delos cinco hijos de don LuisCoronel de Palma y de doñaMaría del Rosario Martínez-Agulló. Nació en Madrid, el 29 dediciembre de 1963. Se casó enMadrid, el 6 de febrero de 1992,con Doña Mercedes de la MataBaena, hija del ex ministro de laUCD, don Enrique de la MataGorostizaga, con la que tienecinco hijos. Es Licenciado enDerecho, por la UniversidadComplutense de Madrid, y fueeducado en México, en un centroreligioso perteneciente a losLegionarios de Cristo.

A principios de la década delos ochen ta fundaba laAgrupación de EstudiantesIndependientes. En 1987 ingresaen la Asociación Católica dePropagandis tas (ACdeP).

En 1995 es designadomiembro del Patronato de laFundación Universitaria SanPablo-CEU, creada por laAsociación de Propagandistas,y, a finales de ese año, es elegidovicepresidente de la AC de P.Dos años más tarde, porfallecimiento de su antecesor,ejerce como presidente enfunciones, resultando elegidopara el cargo definitivamente en1998.

También es nombradoCanciller de la Universidad SanPab lo -CEU. Además, seconvierte en vicesecretario dela Real y Pontificia Congregaciónde la Purísima Concepción.

“Es ejemplo de liderazgopara las nuevas generaciones ytestimonio de los valores queimpregnan a la hidalguía”.

Alfonso Coronel de Palmay Martínez-Agulló

14

Expedientes aprobados por la Junta de Probanza en su Sesión de 25 de junio de 2007 y regularizada susituación de ingreso:

DON JOAQUÍN CARLOS SÁNCHEZ MERINO, vecino de Madrid.Exp. núm. 5924, aprobado por la Junta de Probanza en su Sesión de 25 de junio de 2007.Motivo de ingreso: Hidalgo.Prueba de Nobleza: Ser 4º, 5º y 6º nieto de hidalgos empadronados en Novales, Cantabria, en 1749, 1774y 1779.Hijo del hidalgo don Joaquín María Sánchez Ortiz, con expte. núm. 5.867.Prueba genealógica: Partida de nacimiento.

DON MANUEL SERRANO HERRERO, vecino de Galapagar, Madrid.Exp. núm. 5925, aprobado por la Junta de Probanza en su Sesión de 25 de junio de 2007.Motivo de ingreso: Hidalgo.Prueba de Nobleza: Coronel del Ejército, hijo, nieto y bisnieto de empleos militares con nobleza personalque se transforma en la cuarta generación en nobleza de sangre.

DON MANUEL DE ARANEGUI Y COLL

Fue designado benemérito en laXXIX Asamblea de Hidalgos deEspaña, celebrada el año 1981.Su ingreso en la Asociación seaprobó en la sesión de la Juntade Probanza de 19 de noviembrede 1955, con el expediente nº 46.El motivo de ingreso fue sucondición de Hidalgo comodescendiente por línea de varónde hidalgos empadronados enMaestu (Álava).

Fue vecino de Vitoria. Su ilusióny constancia en el trabajó hizoposible que se materializasen lasideas que sin su ayuda nohubiesen pasado de quimeras.Entre otros logros, hizo posibleque el proyecto del Colegio MayorMarqués de la Ensenada setransformase en realidad y ellomerced a su decisivo apoyopara obtener un crédito conel cual poder atender a los gastosde la totalidad de la obrade construcción del edificio.

Su decidida y decis ivaintervención en la Asociación ysu presencia en Hispanoaméricadan como resultado la creaciónde las primeras Juntas enaquellas naciones.

Desempeñó varios cargos enla Asociación: fue Censor en laJunta Directiva, Patrono delColegio Mayor Marqués de laEnsenada y Presidente delConsejo Asesor. Se le distinguiócon las Hojas de Roble para

acolar a los mandobles y laAsociación de Hidalgos ha tenidodesde siempre una deudaimpagable con él.

Se fue dejando un profundorecuerdo entre los Hidalgos,con un amplio abanico derealizaciones, causa de sucompletísima formación endistintos campos de la actividadhumana. Manuel de Araneguiera polifacético: ingeniero,investigador, político, luchó entodo y siempre por cuantoconsideraba justo, y lo hizo convalentía y tesón.

Obtuvo un escaño de diputadoy el 30 de marzo de 1975fue miembro de la DelegaciónEspañola que fue a Sri Lankapara as is t i r a d i ferentesr e u n i o n e s d e l a U n i ó nParlamentaria..Falleció en Vitoria el 26 deoctubre de 1977 y fue enterradoen dicha ciudad el día 27.

El fin principal de la Asociación es el desarrollo de actividades culturales, benéficas y asistenciales.

Los fines culturales de la Asociación se cumplirán mediante:

La organización y ejecución de cursos relacionados con la historia, el derecho nobiliario, la genealogía,la heráldica y otras ciencias análogas, así como la colaboración y participación en cursos o programas deformación organizados por universidades, instituciones nobiliarias, academias de la historia o similares.

La organización de foros, conferencias, congresos, seminarios, etc. relacionados con la historia, elderecho nobiliario, la genealogía, la heráldica u otras ciencias análogas.

La creación de becas en seminarios, academias militares, facultades y escuelas universitarias, colegiosmayores, institutos, archivos, centros docentes y de investigación o similares.

La fundación de colegios mayores y residencias de estudiantes.

La promoción y la organización del intercambio cultural entre miembros de la asociación y otrospertenecientes a instituciones extranjeras semejantes.

La creación de premios para galardonar obras relacionadas con la hidalguía.

La colaboración con archivos públicos o privados para la catalogación de fondos nobiliarios, genealógicos,heráldicos o similares.

DOÑA MARÍA ASUNCIÓN PARDO DE VERA Y DÍAZ, vecina de Madrid.Exp. núm. 5926, aprobado por la Junta de Probanza en su Sesión de 25 de junio de 2007.Motivo de ingreso: Hidalga.Prueba de Nobleza: Ser 5ª, 6ª, 7ª y 8ª nieta de hidalgos notorios de casa y solar conocidos, empadronadosen el Valle de Oselle (Lugo) en 1702, 1709 y 1737, con Real Provisión de dar estado de la Real Chancilleríade Valladolid en 1702.Prueba genealógica: Línea de varonía hasta el 13º abuelo, aportando partidas de bautismo, matrimonio,defunción y testamentos.Armas: Escudo partido: 1º en campo de oro un águila, de sable coronada de oro; 2º seis órdenes de veros deplata y azur. Bordura de este cuartel, de gules con ocho aspas, de oro.

DON ÍÑIGO AUTRÁN PÉREZ, vecino de Madrid.Exp. núm. 5927, aprobado por la Junta de Probanza en su Sesión de 25 de junio de 2007.Motivo de ingreso: Hidalgo.Prueba de Nobleza: Ser 6º nieto de hidalgo empadronado en Quijano, en los años 1737, 1750 y 1758. Ser 1º,2º, 3º y 5º nieto, por línea recta de varón, de Caballeros de Santiago con pruebas de nobleza de sangre.Prueba genealógica: Partida de nacimiento y copia de la genealogía del expediente de Caballero de Santiagode don Isidro Autrán y González, de 1859. Vistas por la Junta de Probanza las genealogías de los demásexpedientes de Caballeros de Santiago.

Nota de la Redacción: En la Gacetilla anterior, número 511, en la página 15, no figura el número de expedientede don Álvaro Aragón y Aragón, que es el 5.923.

15

La publicación y divulgación de obras cuya temática esté relacionada con los fines de esta Asociación.

La relación con otras instituciones nobiliarias con el fin de promover conjuntamente organizaciones,acuerdos y actividades relacionadas con el estado noble y conducentes a una mayor presencia social delmismo.

Cualquier otra actividad de contenido y propósitos semejantes, acordados por la Junta Directiva yaprobados, cuando así se requiera en los presentes Estatutos, por la Asamblea General.

Los fines benéficos se realizarán por medio de:

La creación de centros especialmente destinados al auxilio de las personas necesitadas.

La concesión de ayudas a los Asociados que se encuentren privados de los medios materialesindispensables para una subsistencia digna.

La colaboración con otros centros benéficos.

Cualquier otra actividad de análogas características, acordada por la Junta Directiva y, en los casosprevistos en estos Estatutos, aprobada por la Asamblea General.

El cumplimiento de los fines asistenciales, se hará mediante:

La fundación de centros de asistencia a sectores necesitados de la sociedad, tales como centro deasistencia a mayores, centros para personas con deficiencias físicas o mentales, centros de integraciónpara colectivos marginales, o similares.

La colaboración de entidades públicas o privadas que desarrollen actividades con los mismos finesasistenciales.

Cualquier otra actividad de análogas características, acordada por la Junta Directiva y, en los casosprevistos en estos Estatutos, aprobada por la Asamblea General.

Comentario: El contenido de los fines de Hidalgos de España no necesita explicación alguna pordesprenderse de su propia lectura. Lo que sí conviene destacar es la conveniencia, incluso inexcusablenecesidad, de establecer convenios con otras instituciones para hacer realidad estos fines. En el ámbitocultural ya se ha comenzado a plasmarlos y de ellos se viene dando noticia en LA GACETILLA. Sin embargo,en el ámbito benéfico apenas hemos hecho nada, por no decir nada en absoluto. Hidalgos de Españatiene que poner su capacidad económica y de voluntariado personal al servicio de sectores marginadoso en situación de carencias vitales básicas con grave daño a la dignidad humana. En los próximos meseslas páginas de LA GACETILLA recogerán las iniciativas y planes que darán cumplimiento a estos deseos.

16

Todos los Asociados tendrán los siguientes derechos:

Participar en las actividades de la Asociación y en el uso y disfrute de sus bienes y de los servicios queésta tenga establecidos.

Recabar ante la Junta Directiva de la Asociación, el amparo de ésta, cuando considere lesionados omenoscabados sus derechos o intereses como asociado.

Tomar parte en las votaciones y deliberaciones que se regulan en estos Estatutos, y en concreto, asistircon voz y voto a las Juntas Generales de la Asociación.

17

Son obligaciones de los Asociados:

Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias de la Asociación que le correspondan, así como las cuotasy derechos que se establezcan por el disfrute de los servicios prestados por la Asociación.

Cumplir cuantas prescripciones contienen estos Estatutos.

Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno y representación dela Asociación.

Poner en conocimiento de la Asociación todos los hechos que puedan afectar a su funcionamiento o asus fines y que puedan determinar su intervención.

Comentario: Una situación poco deseable es la elevada cifra de asociados que no están al corriente enel pago de sus cuotas, a pesar de su baja cuantía. Sin duda la causa principal es una falta de atención alos cambios de domiciliación bancaria, cambios de lugar de residencia, falta de notificación de defunciones,falta de comunicación al llegar a la edad de pago, etc. Es necesario corregir esta situación y que todos loshidalgos contribuyan con su cuota anual al sostenimiento de la Asociación y puedan así recibir los serviciosque Hidalgos de España presta o que pueda prestar a lo largo de los años de vida de sus asociados.

Recibir información adecuada sobre la marcha y el funcionamiento de la Asociación.

Ser elector y elegible para los cargos y vocalías de la Junta Directiva.

Impugnar los acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Asociación que estime contrarios a la ley o alos Estatutos.

Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de loshechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga lasanción.

Utilizar la insignia de la Asociación, que consiste en dos mandobles de plata, encabados de oro, puestosen aspa.

Todos aquellos que se deriven de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho deAsociación.

Para disfrutar de la condición de elector o elegible los Asociados habrán de tener cumplidos los 18 añosde edad.

Comentario: Lo más destacable, como novedad sobre los Estatutos anteriores, es la capacidad de cualquierasociado, mayor de 18 años, de presentarse a las elecciones a la Junta Directiva, sin necesidad de serpropuesto por el Consejo Asesor. Esto supone un funcionamiento más democrático de Hidalgos deEspaña así como un mayor incentivo para que todos sus miembros participen y dediquen parte de sutiempo al servicio de la Asociación con una más frecuente renovación en los cargos directivos.

Otro aspecto destacable es la garantía estatutaria de ser oído e informado en el procedimiento de unexpediente sancionador.

Por ello conviene recordar lo establecido en los Estatutos sobre el particular y que es:

La pérdida de la condición de asociado podrá producirse:

Por impago de las cuotas de la Asociación durante dos años, después de haber sido requerido de formafehaciente para su pago.

Corresponde en exclusiva a la Asamblea General.

La aprobación de las cuotas a pagar por los Asociados, incluso los casos o circunstancias de exenciónde cuota.

Cuidar de la recaudación de las cuotas y derechos que deban satisfacer los Asociados, así como losotros ingresos que correspondan a la Asociación.

Las cuotas de ingreso y anuales ordinarias, fijadas por la Asamblea General, de acuerdo con laspropuestas razonadas que le sean presentadas por la Junta Directiva.

18

Se ruega a todos los asociados que comprueben el estado del pago de sus cuotas anualesy, en caso necesario, los regularicen a la mayor brevedad.

Para facilitar la regularización de las situaciones de impago de cuotas, y considerandoque parte de la responsabilidad reside en la falta de seguimiento y reclamación de los

pagos, la Junta Directiva ha acordado que no se exigirán más que cuatro años de atrasoen el pago de cuotas, a contar desde 2007, es decir, que la cuota más atrasada que será

objeto de reclamación y obligación de pago será la del año 2003.Se recuerda que, cumpliendo con lo establecido en los Estatutos, los únicos miembrosde Hidalgos de España exentos de cuota son los menores de 25 años. Las esposas de

asociados que hayan ingresado por esta condición, antes del día 25 de mayo de 2007,mantendrán la exención de cuota por haber ingresado con ese beneficio, si bien no

disfrutarán de los beneficios económicos concedidos en nuestros establecimientos, salvoque renuncien a la exención.

Cualquier otro caso de exención no podrá ser admitido, salvo que se alegue causa deimposibilidad económica, debidamente justificada, y aceptada por la Junta Directiva

y la Asamblea General.

LNOBLEZA EUROPEA

N O B I L I A R I A3 .

La Commission and Associationfor the Armigerous Families ofGreat Britain (AFGB) se fundóen 1996, con la aprobación delduque de Norfolk en calidad demariscal de Inglaterra y con elrespaldo de los reyes de armasde Inglaterra y Escocia, parahacer posible la participación dela nobleza británica en la CILANE(Commission d'Information et deLiaison des Associations Noblesd'Europe).

Dicha participación se articulaa través de una comisión, amodo de comité permanente,cuya composición se renuevaperiódicamente y a la que se lesinvita a enviar representantes aotras asociaciones de caráctermás limitado, como el StandingCouncil of the Baronetage, la IrishPeers' Association y la HereditaryPeerage Associat ion. Supresidente es el duque deNorfolk.

19

Todas aquellas familias conderecho legal a un escudo dearmas registrado en el Collegeof Arms (Londres), en la Court ofthe Lord Lyon (Edimburgo) o -hasta el 31 de marzo de 1943-en la Ulster Office (Castillo deDublín) son aptas, en principio,para participar en la renovaciónperiódica de la Comisión. Ladelegación ante la CILANE esnombrada previa consulta con elduque de Norfolk, en calidad demariscal, y los reyes de armas.

Panorama histórico yestadístico

Tradicionalmente, la noblezainglesa se divide en la altanobleza, nobilitas maior, quecomprende a los pares del reinocon derecho a escaño en elparlamento, y la baja nobleza,nobilitas minor, que incluye a:baronets; knights; y gentlemensin título pero con derecho aportar armas heráldicas. Puesto

que los títulos se transmiten porprimogenitura, estos últimosincluyen a los segundonesd e f a m i l i a s t i t u l a d a s .Coloquialmente, sin embargo, eltérmino nobleza t iende aemplearse en Gran Bretaña condos sentidos diferentes. Uno deellos indica sencillamente lap o s e s i ó n d e u n t í t u l o ,especialmente de par del reino(duque, marqués, conde -earl eninglés-, vizconde y barón). Eneste caso a la nobleza no tituladase la conoce como gentry. Sinembargo, el sentido coloquialmás antiguo de nobleza es el deuna calidad o estamento, idénticoa la gentry. Las armas heráldicasson legalmente enseñas denobleza.

Hay actualmente unos 870pares hereditarios y varios cientosde pares vitalicios, habiéndoseestablecido un nuevo listado porReal Orden de 1 de junio de

2004. Existen actualmente unas1.150 familias con el títulohereditario de baronet, concedidopor primera vez en 1611, y elregistro oficial de baronets se rigepor las Reales Órdenes de 8 defebrero de 1910 y 10 de marzode 1922. Las familias nobles notituladas, la gentry, se distinguensimplemente por su derecho legala un escudo de armas. La gentrycomprende unas 1.700 familiasde terratenientes, familias actualo anteriormente en posesión depropiedades agrarias y familiasoriginadas en el seno de lasprofesiones l iberales. Secontinúan armando caballeros(knights), al igual que en la EdadMedia, pudiendo ser nombradostambién para una Ordendeterminada. El título de knightes vi tal ic io y conl leva eltratamiento de Sir.

Los pares hered i tar iosperdieron su derecho a escaño

20

en la Cámara de los Lores en1999 a excepción de 90 paresrepresentativos y los dos grandescargos hereditarios de Estado(camarero mayor -Lord GreatChamberlain- y mariscal -EarlMarshal-). Por tanto, la Cámarade los Lores se componeactualmente en su mayoría debarones vitalicios creados envirtud de la Life Peerages Act de1958. Además, tienen escaño enla Cámara determinado númerode magistrados provenientes delos tribunales superiores -losLords of Appeal in Ordinary-m e d i a n t e d i s p o s i c i o n e sacordadas en 1876. Desde elsiglo XIII se les exigía a loscondados -en su acepción deunidad administrativa- el envíoal Parlamento de dos knights enr e p r e s e n t a c i ó n d e s u scomunidades, que ocuparanescaños en la Cámara de losComunes jun to con los

representantes de las villas yciudades. Desde 1445 a loscondados se l es ex ig ióformalmente la elección de knightso esquires (aptos para serarmados cabal leros): estacontinuó siendo la situación en lapráctica hasta la Reform Act de1832 y dicha disposición sólo fueformalmente derogada en 1872.

Los escudos de armas inglesesde la Edad Media y de principiosde la Edad Moderna se registraronde forma oficial fundamentalmenteen las heraldic visitations que seefectuaron entre 1530 y 1688,cuando se les exigió a todosaquellos que se titularan baronet(después de 1611), knight, esquireo gentleman que demostraran suderecho a usar escudo de armasy que registraran sus armas ygenealogías. Las visitations seinstituían por Real Orden a losReyes de Armas, cuyo juramentode toma de posesión les exigía

College of Arms de Londres

tener conocimiento de todos losgentlemen nobles que residieranen sus jurisdicciones. Seconservan ejemplos tempranosde concesiones de armas desdeel siglo XV y el actual registrounificado de concesiones dearmas del College of Arms datade 1673. Las genealogíascomprenden una serie diferentedel archivo, que incluye seccionesseparadas para pares y baronets.Además, existe también unaimportante serie con datos def u n e r a l e s h e r á l d i c o s y ,posteriormente, Reales Licenciasautorizando cambios de nombrey armas. En Irlanda, los archivosde la Ulster Office son entérminos generales similares,pero cuentan con un númeromucho más exiguo de visitations.En Escocia se estableció elactual registro público de armasen 1672.

La administración heráldicabásica de los tres Reinos nuncallegó a unificarse, con lo quepermanecen como entidadesdiferenciadas el College of Armsen Londres (con tres reyes dearmas, seis heraldos y cuatropersevantes) y la Lyon Court enEdimburgo (bajo la autoridad delLord Lyon King of Arms). Lajurisdicción de la Ulster Officecon respecto a los seis condadosde Irlanda del Norte se transfirióal rey de armas Norroy, pasandoasí a ser competencia delCollege of Arms en 1943. Lasituación en cuanto a pares ybaronets es algo diferente. Trasla Unión de los Parlamentos de1707 dejaron de concedersetítulos de Escocia y los creadosa partir de esa fecha y hasta elaño 1800 técnicamente son

21

títulos de Gran Bretaña. Sinembargo, se cont inuaronconcediendo títulos de Irlanda,aunque de forma cada vezmás infrecuente, tras la UniónParlamentaria con Irlanda en1801, aunque salvo estasexcepc iones l os t í t u l osconcedidos con posterioridadson todos del Reino Unido.Muchas familias con títulosingleses, escoceses o irlandesesposeen también títulos de GranBretaña o del Reino Unido yalgunas familias inglesas poseentítulos escoceses o irlandeses:sin embargo, sus armas seránn o r m a l m e n t e i n g l e s a s ,escocesas o irlandesas, aunquep u e d a n e s t a r a v e c e sregistradas formalmente en otrasjur isdicc iones heráld icas.

Los títulos de par y decabal lero (knighthood) seconceden normalmente arecomendación del primerministro, aunque los magistradosde los tribunales superioresson a rmados caba l le rosau tomát i camen te a l se rnombrados y las Órdenes de laJarretera (Garter) y del Cardo(Thistle) y la Real OrdenVictoriana continúan siendopotestad exclusiva del Soberano.Los títulos de par hereditario yde baronet se han concedidomuy raramente desde 1965. Elprocedimiento seguido en lasconcesiones de armas es ajenoal sistema político y es necesarioel asentimiento del mariscalde Ing la ter ra para cadaconcesión nueva de armasinglesas. Sin embargo, aldistinguido con un título denueva creación normalmentese le considera apto para

solicitar una concesión de armas.A veces produce c ier ta

confusión la supervivencia deelementos del sistema depropiedad feudal en el derechoinglés y en el escocés. Losseñoríos (lordships of manors)en Inglaterra y las baroníasfeudales en Escocia siguensiendo objeto de compraventa.Sin embargo, no son distincionesy no convierten a sus propietariosen pares o en nobles, aunque enEscocia los propietarios noblesde baronías feudales tienenderecho a ciertos privilegiosheráldicos. En Inglaterra lasbaronías feudales dejaron deexistir tras la Tenures AbolitionAct de 1660 y en Irlanda tras unaley similar del Parlamentoirlandés de 1662.

Coordinador de la AFGB: Henry Bedingfeld, Esq., York Herald of ArmsDelegado en la CILANE: Michael Sayer, Esq., FSA

Responsables de los jóvenes: Oliver y Humphrey Berney, Esqs.

Nota: para más información acerca de los conceptos inglés y europeo de nobleza, se recomienda EnglishNobility: The Gentry, the Heralds and the Continental Context, por M.J. Sayer, Norfolk Heraldry Society,Norwich, 1979, y los dos tomos sobre la CILANE publicados por Hidalguía en 1988 y 1999

Michael Sayer

TITULOS NOBILARIOS

AGRELA, Conde de.- Doña Flavio Silva y Allende, por distribución y posterior fallecimiento de su padre,don Jaime Silva y Mora (2 de octubre de 2007).

BELVIS DE LAS NAVAS, Marqués de.- Doña Alejandra Gamazo Hohenlohe, por fallecimiento de sumadre, doña María Francisca Hohenlohe Iturbe (20 de septiembre de 2007).

CASA LAIGLESIA, Marqués de.- Don Manuel José Rancés Cofre, por cesión de su padre, don EmilioGuillermo Rancés Parra (20 de septiembre de 2007).

COLCHADO, Conde de.- Doña María Cristina de Lora Alarcón, por fallecimiento de su padre, don JoséJoaquín de Lora y Márquez (20 de septiembre de 2007).

GUIMERÁ, Conde de.- Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, por fallecimiento de don Carlos CaroVázquez (20 de septiembre de 2007).

LECERA, Duque de (con Grandeza de España).- Doña María Leticia Silva y Allende, por fallecimientode su padre, don Jaime Silva y Mora (2 de octubre de 2007).

PIE DE CONCHA, Conde de.- Don Álvaro Joaquín de Silva Urquijo, por distribución de su padre, donÁlvaro Silva Mazorra (2 de octubre de 2007).

POLENTINOS, Conde de.- Don Ignacio de Colmenares y Brunet, por cesión de su padre, don Ignaciode Colmenares y Gómez-Acebo (20 de septiembre de 2007).

SALINAS, Conde de.- Doña María Leticia Silva y Allende, por fallecimiento de su padre, don Jaime Silvay Mora (2 de octubre de 2007).

VILLAGARCÍA, Marqués de.- Don Cristóbal Emilio Deza Gordo, por fallecimiento de su padre, donCristóbal María Deza Barrio (3 de octubre de 2007).

ZAHARA, Marqués de.- Don Jacobo de Silva Urquijo, por distribución de su padre, don Álvaro SilvaMazorra (3 de octubre de 2007).

22

ARANDA, Marqués de.- Doña Beatriz Ozores Rey y don Gonzalo Ozores Rey, por fallecimiento de supadre, don Gonzalo Ozores de Urcola (28 de septiembre de 2007).

CABANES, Marqués de.- Don José Garriga-Nogués y Gonzalo, por fallecimiento de su padre, don JoséGarriga-Nogués y Marcel (8 de octubre de 2007).

CADAGUA, Conde del.- Doña María del Carmen Careaga Salazar, por fallecimiento de su hermana,doña María de la Concepción Careaga Salazar (26 de septiembre de 2007).

OLIVER, Marqués de.- Don Felipe Ricart y de Olivar (20 de septiembre de 2007).

CASA DE RUBIANES, Señor de la (con Grandeza de España).- Doña Beatriz Ozores Rey y don GonzaloOzores Rey, por fallecimiento de su padre, don Gonzalo Ozores de Urcola (28 de septiembre de 2007).

GOTOR, Barón de.- Don José María Martínez-Bordiú Basso, por fallecimiento de su padre, don JoséMaría Martínez Bordiú (23 de octubre de 2007).

GUTIÉRREZ-MELLADO, Marqués de.- Don Manuel Gutiérrez-Mellado Blasco, por fallecimiento de suhermana, doña Carmen Gutiérrez-Mellado Blasco (26 de septiembre de 2007).

JORDANA, Conde de.- Doña Elena Gómez-Jordana de las Heras, por cesión de su padre, don FranciscoGómez-Jordana Prats (1 de octubre de 2007).

RÍO MOLINOS, Conde de.- Don Rafael Romero-Camacho Galván, por fallecimiento de su padre, donRafael Romero-Camacho Sánchez-Arjona (8 de octubre de 2007).

SAN JOSÉ, Marqués de.- Doña María Teresa Tamarit y Olagüe, por fallecimiento de su padre, don JoséAntonio Tamarit y Enríquez de Navarra (26 de octubre de 2007).

TITULOS NOBILARIOS

23

De forma absolutamenteinadecuada y parcial, el lenguajecomún de nuestra sociedad utilizalos términos de noble y noblezapara referirse al reducido grupode personas que poseen algúntítulo nobiliario. Sin embargo losmiembros de la nobleza tituladaconstituyen una pequeña partede los nobles en España.

Forman la nobleza titulada,los Grandes de España y lostítulos del Reino de Príncipe,Infante, Duque, Marqués, Conde,Vizconde, Barón y Señor.

Los descend ien tes deGrandezas y Títulos concedidosantes del 1836 son, salvo pruebaen contrario, nobles de sangre,por exigirse hasta aquella fechaprueba de nobleza para poderser beneficiado con la concesiónde un título nobiliario, es decir,

para ser título del Reino habíaque ser previamente hidalgoo noble de sangre, segúnla denominac ión de losdistintos reinos de España. Losconcedidos con posterioridadconfieren nobleza de privilegio,no de sangre. Así lo establecióla Real Cédula de Carlos IV, enAranjuez a 10 de abril de 1807,al declarar

“que los títulos de Castilla,por su dignidad tienen

nobleza anexa”.

Por tratarse de nobleza deprivilegio, los Títulos de Castillaennoblecen el linaje de varoníade aquél a quien le fue otorgado.Transcurrido el t iempo, laposesión de un Título del Reinodurante tres generaciones dentro

del mismo linaje, ennobleceráperpetuamente al linaje que lohaya poseído, ya que el poseedorde un Título, por este mero hecho,disfruta de nobleza personal, y laposesión de ésta durante tresgeneraciones consolida lanobleza y la hace hereditaria,transformándola en nobleza desangre o hidalguía.

LA NOBLEZA DE PRIVILEGIO

La nobleza de privilegio es laobtenida por nueva concesiónReal. El Rey podrá, si essu voluntad, otorgar nuevasmercedes de nob leza oconcesiones de hidalguía a favorde los que se distingan por susméritos y servicios a España.Esta nobleza puede concederlacon carácter personal o

24

hereditario, a perpetuidad o conlimitados llamamientos. A lo largode estos apuntes se daránalgunos ejemplos de concesionesde nobleza e hidalguía con lasvariantes aquí dichas.

Los privilegios concedidos porel Rey podían ser de diferenteclase y, una mala interpretaciónde dichos privilegios, hace queen demasiadas ocasiones seadmita la condición de hidalgo aquien realmente no la posee.Estas diferentes clases deprivilegios se pueden agrupar enlas tres siguientes:

1 .Los que es tab lec íanexenciones tributarias y otrosprivilegios a favor del beneficiario,haciéndolo en esto equiparablea los hidalgos, pero sin otorgarleen modo alguno la condición dehidalgo.

2. Los que mandaban que eldestinatario del privilegio fueratenido por hidalgo, pero sinmanifestar de forma expresa ytaxativa que se les declarabahidalgo. La confusión jurídica deesta fórmula hacía que, con elpaso del tiempo, el privilegiado osus descendientes fuesenequiparados a los hidalgos.

3. Los auténticos e irrefutablespr iv i leg ios de h ida lgu ía ,equiparando en todo y a todoslos efectos al beneficiario con loshidalgos.

La capacidad del Monarca deconceder privilegios de hidalguíaestá ya recogido en las Partidas,en donde leemos:

“Puede dar honra de hijosdalgoa los que no lo fueren por linaje”

Hasta el reinado de donEnrique II, llamado el de lasMercedes, no es fácil encontrarprivilegios de nobleza, y, desdeluego, estos fueron muy escasos.

A partir de dicho reinado sehacen más frecuentes, llegandoa generar las protestas de losHidalgos en las Cortes de Castillapor el elevado número deh ida lgu ías y p r i v i l eg iosconcedidos. Atendiendo a estasprotestas, don Juan II enValladolid da la pragmática de 15de diciembre de 1447, recogidaen la Novísima Recopilación, libroVI, título II, ley V, referida a laprohibición de cartas y privilegiosde hidalguía, y nulidad de los quese dieren.

“Mando y ordeno, que de aquíadelante no se den ni libren

cartas y privilegios y albalaes dehidalguía … ca yo por la presentelas revoco, caso y anulo, y doypor ningunas y de ningún valor… porque mi merced y voluntad es,que las tales … de aquí adelante

se no puedan dar ni den.”

De la misma forma don EnriqueIV anuló muchos privilegios deNobleza que antes concediera.Esta anulación se produjo en lasCortes de Castilla del año 1469en Ocaña y en las celebradas enNieva en 1473. Esta Resoluciónestá recogida en la NovísimaRecopilación, en el Libro VI, TítuloXVIII, Ley XIII.

“Porque por los Procuradores delReyno, en las Cortes que hicimosen la villa de Ocaña año 469, ydespués las que hicimos en Nievaaño 463, me fue pedido revocaselas exenciones y franquezas por

mi concedidas … y por evitarmuchos agravios que recibennuestros Concejos y personassingulares de nuestros Reynosde tantos excusados y exentos,revocamos y damos por ningunascualesquier gracias, franquezas

y exenciones que hayamos

hecho … desde 15 dias deseptiembre del año de 1464 hasta

este año de 69 …”

También, en las Cortes deMadrigal de 1476, los ReyesCatólicos dejaron sin valor lasmercedes de Nobleza concedidaspor don Enrique IV, desde el 15de septiembre de 1464 hasta lasCortes de Nieva de 1473. De elloexceptuaron las otorgadas aquienes les sirvieron, a su costa,en las guerras con Portugal.

Por fin, don Carlos I y doñaJuana en Valladolid el año 1518y año el 1523, recogidos comoLey XII del Título II del Libro VIde la Novísima Recopilación,revocaron los privilegios dehidalguía dados o confirmadossin justas causas.

“Porque nos fue pedido por losProcuradores del Reino en las

Cortes que hicimos en Valladolidaño de 23, que revocásemos

algunos privilegios que habíamosdado de hidalguía, o confirmado,

por se haber dado contra lodispuesto por leyes de nuestros

Reinos; declaramos, que yarevocamos las hidalguías que nose dieron con justas causas; y deaquí adelante no mandaremos

dar hidalguías, salvo conforme alas leyes de nuestros Reinos; yen las pasadas mandamos a los

de nuestro Consejo, haganjusticia sin embargo de

cualesquier confirmaciones.”

Con la llegada de los Borbonesal trono de España se produjo unnotable impulso a las actividadesindustriales que llevó a concederprivilegios de hidalguía a los quedestacasen en las industrias. Un

“Los miembros de la noblezatitulada constituyen una

pequeña parte de los nobles enEspaña”

“Algunos cargos o empleospueden conceder Nobleza

personal, pero en ningún casoNobleza de sangre o

hidalguía”

caso significativo es la Ley VIII,Título XXIII, Libro VIII de laNovísima Recopilación de lasLeyes de España que trata delos Oficios, sus maestros yoficiales. Recoge una disposicióndel rey don Carlos III, de 18de marzo de 1783, sobre lahabilitación para obtener empleosde república a los que ejercenartes y oficios, con declaraciónde ser estos honestos yhonrados, en la que dice:

“Declaro, que no sólo el oficio decurtidor, sino también los demásartes y oficios de herrero, sastre,

zapatero, carpintero y otros aeste modo son honestos y

honrados: que el uso de ellos noenvilece la familia ni la personadel que los ejerce; ni la inhabilita

para obtener los empleosmunicipales de la República en

que estén avecindados losartesanos, o menestrales que losejerciten; y que tampoco han deperjudicar las artes y oficios para

el goce y prerrogativas de lahidalguía, ….. en mi inteligenciade que el mi Consejo, cuando

hallare que en tres generacionesde padre, hijo y nieto ha ejercitadoy sigue ejercitando una familia el

comercio o las fábricas conadelantamientos notables y de

utilidad al Estado, me propondrá,según le he prevenido, la

distinción que podrá concederseal que se supiere y justificare serdirector o cabeza de la tal familia

que promueve y conserva suaplicación, sin exceptuar la

concesión o privilegio de nobleza,si le considerase acreedor por lacalidad de los adelantamientos

del comercio o fábricas.”

En esta disposición se lee, sinel menor género de dudainterpretativa, que los quedestacasen de forma notable enbeneficio de la industria nacional,durante tres generaciones,podrían ser propuestos, incluso,para la concesión de la hidalguía,

25

pero para obtenerla habrían deser primero propuestos y despuésser concedida por el Rey. Enmodo alguno se trata de unprivilegio de hidalguía general.

Estos privilegios de nobleza sedieron a distintas personas,incluso no solo uno sino variosprivilegios de hidalguía para subeneficio a una misma persona,pero siempre como casosconcretos de concesión Real.Como ejemplo ci tamos aFrancisco Vázquez de León(A.H.N. Consejos. Legajo 13.229)y Francisco Ruiz de Mendoza(A.H.N. Consejos. Legajo13.225).

Un caso excepcional eimportantísimo de adquisición dehidalguía es la llamada Hidalguíade Indias. La Ley VI, del TítuloVI del Libro IV de la Recopilaciónde las Leyes de Indias referida aque los pobladores principales,y sus hijos y descendienteslegítimos sean Hidalgos de lasIndias, según la ordenanza delrey don Felipe II, dice:

Por honrar las personas, hijosy descendientes legítimos de losque se obligaren a hacerpoblación, y la hubieren acabadoy cumplido su asiento, loshacemos Hijosdalgo de solarconocido, para que en aquellapoblación, y en otras cualesquierpartes de las Indias, seanHijosdalgo y personas nobles desangre, y solar conocido, y portales sean habidos y tenidos, y

les concedemos todas las honrasy preeminencias, que debenhaber y gozar todos losHijosdalgo, y Caballeros de estosReynos de Castilla, según fueros,leyes y costumbres de España.

Nótese que es condición parala posesión de la hidalguía elmantener su residencia en lasIndias, perdiendo dicha hidalguíaal dejar de vivir allí. Esta hidalguíahubo de ser reclamada por susposibles beneficiarios y, en sumomento, vistas las pruebas,concedida.

LA NOBLEZA DE CARGO

La nobleza de cargo, decarácter eminentemente personaly, por ello, no hereditaria, estáformada por todos los investidosde cargos, honores o dignidades,que llevan aneja la calidad denoble.

Si nos referimos a lo que sedice en las Partidas sobre los queprestan servicio diario al Rey,tales como Canciller, Notarios,Mesnaderos, Físicos, Alférez,etc., la Ley II, Título IX, de laPartida Segunda establece:

“Quales homes debe el reyrecebir en su casa para servirsedellos cutianamente: … estosatales non deben seer muy

pobres nin muy viles, nin otro simuy nobles nin muy poderosos…

debe tomar de los homesmedianos, catando primeramenteque sean de buen lugar, et leales,

et de buen seso et quehayan algo.”

y en la Ley IV, refiriéndose aloficio principal cargo de Canciller,leemos:

“Et por ende el rey debe escogertal home para este oficio

(Canciller) que sea de buenlinage…”

Más adelante, en la Ley VII,nos muestra las condiciones que

“Los privilegios concedidospor el Rey podían ser de

diferente clase y, una malainterpretación de dichosprivilegios, hace que en

demasiadas ocasiones seadmita la condición de

hidalgo a quien realmente nola posee”.

han de cumplir los notarios:Et sobre esto debe el rey catar

que los que pusiere en tal oficio(notario) como este que seanhomes que

“… hayan algo… quien puedacaloñar yerro si lo ficiesen …”

y en la Ley IX, hablándonosde los mesnaderos:

Et estos atales (mesnaderosdel rey) deben haber en si seiscosas, que sean de buen linaje,et leales, et

“… entendidos, et de buen seso,et apercebudos et esforzados

…”

La Ley X t rata de lascualidades de los físicos,entendidos como médicos de laCorte:

“… deben haber (los físicos)cuatro cosas en si: la primeraque sean sabidores de la arte,la segunda bien probados en

ella, la tercera apercibidos en losfechos que acaecieren, la cuarta

muy leales et verdaderos …”

y, fijándonos en la Ley XVII,vemos que exigía el Rey a sualférez:

“Et porque el su oficio (alférez)es grande, et tañe a muchas

cosas, ha menester que se debuen linaje, et acucioso, et

sabidor et leal…”

Sin extendernos más en

26

detalles de los cargos y oficialesal servicio del Rey, lo quequeremos destacar es que aunos se les exigía buen linajemientras que a otros se les exigíaexclusivamente conocimientos,si bien, en todos los casos,habían de contar con la confianzay el aprecio Real:

“ e quando el Rey tales omeoviere para estos oficios, dévelosamar, e fazerles bien e onrra …”

Es más, los Monarcasdeseaban que determinadoscargos fuesen ocupados porciudadanos entendidos perosin especial relevancia paraevitar abusos de poder. Así loestablece la ley IV, del Título

V, del Libro VII de la NovísimaRecopilación, dada por EnriqueII en Toro el año de 1371, ydon Juan en Ocaña en 1422 yen Zamora en 1432. Se refierena la provisión de los oficios deCorregimientos, Alcaldías yAlguacilazgos; y prohibición deencomendarlos a caballeros,poderosos y privados del Rey.

“Tenemos por bien, que losCorregimientos y Alcaldías yAlguacilazgos no sean dadosni encomendados a caballeros,

hombres poderosos, niprivados nuestros, por quanto

de los tales no se esperaadministración de justicia;

porque … encomendados lostales oficios de Juzgados a

hombres de palacio, que sabenmejor usar de las armas queno leer libros de los Fueros yDerechos, han de poner otros

en su lugar; y estos Tenientes,esforzándose en los caballeros

que los ponen, usanvoluntariamente dellos, y sintemor cohechan, y las partes

no hayan cumplimiento dederecho, y se siguen otrosinconvenientes: por lo qual

entendemos de aquí adelantedeputar para los tales oficios,en caso que conviniere, enviarpersonas que sean idóneas y

sin sospecha, llanos yabonados, ciudadanos de lasciudades, villas y lugares denuestros Reynos, entendidosy pertenecientes para ello, queteman a Dios y a Nos, y a susconciencias; y que sirvan los

oficios por si mesmos y por susoficiales, leyendo ellos

presentes”

En otros casos se establece,sin género de dudas, quieneshan de ser de hidalgos. Podemostraer como ejemplo la Ley I delTítulo III del Libro III de la NuevaRecopilación, que trata de Qualeshan de ser los Adelantados yMerinos mayores, y como hande usar de sus oficios: y losAlcaldes que han de tener yoficiales.

“Porque los oficiales de losAdelantados de frontera,

Andalucia y Murcia, y de losMerinos mayores de Castilla,Leon y Galicia, son de grande

cargo y confianza, y necesarios … los quales mandamos que

sirvan por si los oficios con dosAlcaldes … que sean naturales

de las villas y lugares de nuestrosReynos … y que al Merino mayor

de Castilla se dé Alcaldeshijosdalgo … “

La Milicia siempre fue tenidacomo causa justa para adquirirNobleza y así adquirían Noblezapersonal, lo que se conocía como

“gozar del estado de Hidalgos”,

cuantos ejercían el empleo deCapitán arriba.

Sin embargo, nuestra opiniónes que una parte de los citadoscargos o empleos puedenconceder Nobleza personal, peroen ningún caso Nobleza desangre o hidalguía. Cosadistinta es que, en un elevadísimop o r c e n t a j e , q u i e n e sdesempeñaban dichos cargosfuesen h ida lgos por sunacimiento, muy especialmenteen la Casa Real, el Ejército ylas Milicias. En todo caso laposesión de tal nobleza personalha de estar documentadapara ser admit ida. Comoejemplo de la consideraciónde nobleza personal a losOficiales del Ejército recogemoslas siguientes referencias:

27

“Por Real orden de 8 de octubrede 1753, con motivo de disputasuscitada por el Ayuntamiento de

Gerona sobre preferencia deasiento que atribuiría, por razónde caballero, a un Regidor de

aquella ciudad en concurrenciade un Capitán, Capitular de la

misma; resolvió S. M. , quesiempre que obtuviesen los

empleos regidores en elprincipado de Cataluña los quefuesen Capitanes y Oficiales de

mayor grado militar, seanincluidos en la clase de simplesCaballeros, guardándose en ella

el orden de antigüedad deposesión entre los que son por

su familia y dichos Oficiales;entendiéndose por sólo los días

de su vida, sin que sus hijospuedan pretender se les

mantenga en la distinción quehan gozado sus padres.”

“Y por otra Real ordencomunicada al Consejo en 16 de

abril de 1799, con motivo derecurso de un Capitán delRegimiento provincial de

Salamanca, quejándose deoposición hecha a que exercieseel empleo de Procurador Síndicogeneral de la villa de Fuente de

la Peña, a pretexto de no haberhecho constar en debida formala posesión de hidalguía; se sirvióS. M. declarar, que con arreglo

al art.I, tít. 7 de la Realdeclaración de Mlicias (ley 12, tit.

6, lib. 6) sea libre en todoindividuo de estos Cuerpos eladmitir o no este u otro cargopúblico; pero que la oposiciónera infundada, respecto a que

por el empleo de Oficialgozaba de la hidalguía personal,y por consiguiente las gracias

concedidas a los delestado noble.”

La Novísima Recopilacióndedica muchos Títulos a tratarde las calidades, funciones yprivilegios de determinadoscargos. Así el Libro VII, en susTítulos IX (Oficiales del Concejo),X (Diputados), XI (Corregidor yAlcaldes mayores), XIII (Juecesde residencia), XVIII (Diputadosde abas tos y S índ i cosPersoneros), el Libro IV, TítulosXVI (Fiscales del Consejo), XVII(Juez Visitador y Oficiales delConsejo), XIX (Abogados delConsejo), XX (Relatores delConsejo), XXVII (Alcaldes deCorte) y XXX (Alguaciles de

Corte) y en el Libro V, TítulosXVII (Fiscales), XVIII (Alguacilesmayores) y XIX19 (Oficiales delas Chancillerías), entre otros. Enninguno de ellos se establececondición alguna de nobleza paralos que han de ocuparlos.

Por el contrario, al estableceren el Libro V, Título XV, Ley III,las calidades, juramento yotras formalidades que debenpreceder al recibimiento de losAlcaldes de Hijosdalgo en lasChancillerías, dictada por donFernando y doña Isabel en lasOrdenanzas de Medina delcampo de 1489 y en las leyes deMadrid de 1502 y don Carlos ydoña Juana en Madrid en el añode 1534, dice:

“Porque las causas de lashidalguías son graves y de

mucho perjuicio, mandamosproveer personas que sirvan los

oficios, que sean personasprincipales … y de la qualidad

que la ley manda … y

28

concurriendo en él la qualidad dehijodalgo … “

En otros casos, tal como el quese refiere al cargo de Chanciller,en el Libro V, Título XX, Ley Idice que:

“… mandamos que la personaque tuviese cargo del Sello en lanuestra Audiencia, sea tal, queen él concurran las calidadescontenidas en la ley de la Partidaque sobre ello habla”

y recordamos que la citadaPartida establece

“que sea de buen linaje”.

Así pues, hemos de pensarque los cargos en los queexpresamente no se exige lacondición de hidalgo pueden serocupados por personas decualquier calidad. En sentidocontrario, ningún cargo en el queno se especifique con totalclaridad que se otorga el privilegio

de hidalguía, personal ohereditaria, puede ser tenidocomo de nobleza aneja. Lacondición de ser o no ser hidalgoera de tal trascendencia en lasociedad estamental de los siglospasados, que una cuestión comoesta no quedaba en el olvido ose de jaba a una c ier tainterpretación. Abundar en estacasuística, partiendo de laevidencia de que quienestuviesen derecho a la calidad denoble lo reclamarían, es unasunto de gran interés que nosproponemos abordar a partir delos Pleitos de Hidalguía de lasRea les Chanc i l le r ías deV a l l a d o l i d y G r a n a d a .(Continuará)

29

Desde los i n i c ios de lcristianismo se ha ido tejiendouna sólida devoción a la Madrede Dios y se ha logrado unaerudita profundización en losestudios mariológicos, teniendocomo marco invaluable laSagrada Escritura, la Tradicióny el Magisterio. Uno de lostópicos a veces olvidados en losumbrales del siglo XXI es el quehace referencia a la noblezaterrena de la Santísima Virgen.Con frecuencia se exalta suprofunda sencillez, entregay obediencia incomparablescomo Madre y Esposa en lahumilde casita de Nazareth yposteriormente en la vida públicade su Divino Hijo.Sin embargo, existe otra faceta,luminosa también, en la figurade la Madre de Redentor. Ellapertenecía, así como su espososan José a la Casa Real deDavid, (Mt 1,16) de antiguo yprestigioso linaje, ataviada ensu genealogía por Reyes yProfetas. En el pasaje de laAnunciación, nos advierte elevangelista sobre el futuroEmanuel:

“…y Dios el Señor lo hará Rey,como su antepasado David…”

(Lc 1,32).

Isaías, Jeremías y Zacarías,profetas de la Antigua Alianzaya habían anunciado queel Mesías descendería de lareal est irpe de David. ElPrimer capítulo de San Mateonos describe la genealogía del

H i j o de l Hombre desdeAbrahán, pasando por catorcegeneraciones, finalizando con

“…José el esposo de María…”(Mt 1, 16).

La Mujer que llevaría en suseno al Redentor debería poseeruna grandeza proporcional a lade su Hijo, a pesar de lalimitación de su fragil idadhumana. Cada detalle de sualma sin mancha, de su bellezasin igual, de su finura exquisita,fue previsto por la Providenciacuidadosamente. Dios quiso quepor las venas de su inigualableMadre corriera sangre real, quesería heredada íntegramente porel Fruto de sus entrañas.

Recordemos la palabras delgran Papa León XIII sobre laaristocracia de la SagradaFamilia:

“Y aunque quiso Jesucristopasar su vida privada en la

oscuridad de una modestísimamorada, pasando por ser hijo deun artesano, si en su vida públicase complacía en estar en mediodel pueblo, haciéndole el bien

de todos modos, quiso, sinembargo, nacer de regia

prosapia, escogiendo por madrea María y por padre putativo aJosé, electos vástagos de la

estirpe de David… María se nospresenta refulgente, nacida de

estirpe real”.

Los privilegios con que fueadornada la nueva Eva brotan

de su maternidad Divina, de suconcurso libre y pleno quepermitió que su vientre virginalacogiera dulcemente a NuestroSalvador, verdadera y única Lux

Mundi. Esa delicada misiónterrena finalizó con la Asunciónde Nuestra Señora, en cuerpo yalma a la gloria celeste, dondefue coronada por la Santísima

Trinidad como Reina Universalde todo lo creado. María nacióPrincesa de David y alcanzó losfulgores de la Eternidad comoReina de la creación.El Papa Beato Pío IX, quienproclamó el dogma de laInmacu lada Concepc ión ,también quiso referirse a laaristocracia de la SantísimaVirgen con estas expresivaspalabras:

“El propio Jesucristo amó laaristocracia, también el quisonacer noble, de la estirpe de

David, y su evangelio nos haceconocer su árbol genealógico

hasta José, hasta María, De quanatus es Jesús.”

El Siervo de Dios Juan PabloII, resumía así el pensamientode todos sus predecesoresacerca de la hidalguía de laReina del universo:

“El Padre Eterno, eligió a suMadre de la estirpe de David y

al mismo tiempo de toda lahumanidad. La eligió de estirpereal y, a la vez, de entre la gentepobre… la hizo heredera de lasantidad de su propio Hijo”.

4.

Don MANUEL BÁRCENA Y FERNÁNDEZ DE ANGULO(Expediente de ingreso nº 3152)

DESCRIPCIÓN: En campo de gules, seis bezantes, de plata,puestos en dos palos de a tres.

Privativas del linaje BÁRCENA, originario de Llerena, Santander,radicado en Vigo, Pontevedra y uno de sus descendientes es

MANUEL BÁRCENA Y FERNÁNDEZ DE ANGULO,vecino de Madrid.

Doña MARIA DEL PILAR BRIONES VARELA(Expediente de ingreso nº 3807)

Armas: En campo de gules un leopardo, de oro, pasante,surmontado de una rosa, de plata.

Privativas del linaje BRIONES, originario de Agramunt, Lérida,radicado en Sos, Zaragoza, y una de sus descendientes es MARIA

DEL PILAR BRIONES VARELA, vecina de Santiago deCompostela, La Coruña.

30

31

Don JUAN BAUTISTA CUENCA Y CORDÓN(Expediente de ingreso nº 5458)

Descripción heráldica: Escudo cortado: 1º, en oro, dos lobos, desable, linguados de gules, puestos en palo; 2º, en gules, un

creciente, de plata. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

Privativas del Linaje CUENCA, uno de sus descendientes esJUAN BAUTISTA CUENCA Y CORDÓN,vecino de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Doña MARÍA ELENA DEL RÍO HIJAS(Expediente de ingreso nº 5662)

Descripción heráldica: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tresfajas ondadas, de azur; 2º, en campo de gules, tres flores de lis,

de oro, bien ordenadas.

Privativas del Linaje DEL RÍO, originario San Pablo de Riobarba,Mondoñedo, Lugo, radicado en Madrid y uno de sus descendientes

es MARÍA ELENA DEL RÍO HIJAS.

Don GILBERTO JOSÉ VARGAS ANGULO(Expediente de ingreso nº 5874)

Descripción heráldica: En campo de plata, tres fajas ondeadas,de azur.

Privativas del linaje VARGAS, originario de Cartago, Costa Rica,radicado en San José, Costa Rica y uno de sus descendienteses GILBERTO JOSÉ VARGAS ANGULO, vecino de Damne,

Alemania.

32

Don ALEXIS RAFAEL RENTA Y TORRES(Expediente de ingreso nº 5724)

Descripción heráldica: En campo de oro, un pino, de sinople,frutado de gules y surmontado de una paloma, de azur, con un

ramo de olivo de sinople, en el pico.

Privativas del Linaje RENTA, originario y radicado en Ponce,Puerto Rico y uno de sus descendientes es ALEXIS RAFAEL

RENTA Y TORRES, vecino de Florida, Estados Unidos.

Don ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ-PACHECO Y VÁZQUEZ(Expediente de ingreso nº 5786)

Descripción heráldica: En campo de gules un castillo, de oro,aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata, surmontadode tres estrellas, de oro, de ocho puntas, puestas en faja. Bordura

de plata con ocho calderas, de sable.

Privativas del Linaje GONZÁLEZ-PACHECO, originario deEntrambasmestas, Santander, radicado en Molledo, Santandery uno de sus descendientes es ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ-

PACHECO Y VÁZQUEZ, vecino de Sevilla.

Don JUAN JOSÉ DE TORRES NAVARRO(Expediente de ingreso nº 5796)

En campo de azur, una torre donjonada, de plata, acompañadade ocho cometas, también de plata, tres en cada flanco y

uno en punta.

Privativas del Linaje DE TORRES, originario de Biar, Alicante, yuno de sus descendientes es JUAN JOSÉ DE TORRES

NAVARRO, vecino de Valencia.

33

EEspaña posee una de las másricas heráldicas de Europa. Hoyen día todavía es posible verlabras heráldicas en las fachadasde edificios públicos y privadosen ciudades y pueblos de todanuestra orografía; se encuentrantambién en monumentos,templos y sepulcros. Nuestrosarchivos y bibliotecas están llenosde armoriales y otros documentosen los que se recogen multitudde emblemas heráldicos. Incluso,en las últimas décadas, diversoseruditos están tratando deinventariar el rico patrimonioheráldico existente en lasd i v e r s a s c o m u n i d a d e sespañolas, en un resurgir delinterés por el conocimiento deestos importantes signos deidentificación de los diversoslinajes.

Un escudo de armas es unarepresentación pictórica ojeroglífico que encierra unadeterminada simbología; es decires un emblema y como tal es unsigno de identificación precisocomo puede ser una bandera,una enseña, un sello o unlogotipo. Por ello, en unasociedad mayoritariamenteanalfabeta, el uso de undeterminado blasón era el mejorprocedimiento para identificar unlinaje, mucho más firme y

determinante aún que el propioapellido de éste. Antaño, losindividuos que por su sangrepertenecían a un linaje ilustrehacían ostensible a los demásdicha pertenencia, a fin de gozardel acervo común de prestigio ynotoriedad acumulado por dichol ina je de generac ión engeneración, mediante la adopciónde su blasón; pues la mayoría dela gente, incluso los máshumildes, sabían identificar losblasones de las principalesfamilias y con ello distinguir suscasas, en ter ramientos ypertenencias, al igual que hoy endía los Bancos y principalesfirmas comerciales se hacenidentificar por sus respectivoslogotipos. Tanto es así, queincluso los que servían a un linajetenían a gala el poder utilizartambién de alguna forma lossignos distintivos de éste. Es porello que las labras heráldicas quetanto abundan en nuestras tierrastienen una virtualidad que excedey trasciende su propia realidad.No debemos verlas como unasimple muestra de arte o de lavanidad de las gentes, sino comoun testimonio vivo de la presenciaen aquel lugar de un determinadolinaje, entendido éste no comouna simple serie de filiaciones,sino como una comunidad de

ideales, anhelos y realizaciones,con sus gozos y sus sombras, enla que los honores y yerros detodos los que formaron parte dedicho linaje alcanzan y recaensobre cada uno de sus miembros.

La adopción de un determinadoblasón, antaño era algo que debíaefectuarse con sumo cuidado,pues a través de su visión séidentificada y consideraba lacalidad e importancia del propiolinaje. Es por ello que la SociedadMedieval, inmersa en un profundosimbolismo iconográfico, fueescogiendo una serie de figurastomadas tanto de la vida cotidianaque rodeaba al caballero, comode la naturaleza, tanto animadacomo inanimada, a las queconcedía un simbolismo querebasaba su propia concepciónnatural, utilizando un dibujoesquematizado de éstas paradibujarlo como signo identificativodel portador de los blasones.

Esta elección no fue algocasual o arbitraria, sino que secorrespondía con la forma depensar de un cierto segmento dela sociedad estamental delAntiguo Régimen, creador de uncódigo de señales plásticas porel que se transmitía a la sociedaden general el conocimiento delvalor heroico e importancia delos poseedores de los Blasones;

34

A través de la simbología de lasfiguras heráldicas utilizadas parablasonarse se identificaba yconsideraba la cal idad eimportancia del linaje.

Mediante el anál isis dela iconografía heráldica utilizada,podemos deducir la formade pensar y los va lorespredominantes en la sociedadmedieval española. En España,las circunstancias históricas porlas que se atravesó, permitendiferenciar tres tendenciasheráldicas, según los motivos

heráldicos ut i l izados parablasonarse:

A) Heroica: El espír i tuguerrero se basa en la confianzaen s i m ismo, en dondeencuentra su propia justificación,y por ende en la exaltación delos valores de tradición y linajesobre los que se fundamenta;De ahí que la heráldica heroicase inspire en los valores eideales de la Caballería y estéplagada de armas, arneses,castillos, enseñas, distinciones,símbolos, lises, fauna regia( leones , águ i las , g r i fos ,

dragantes), guerreros y cruces.

B) Burguesa: Mientras queel ánimo burgués lleva a labúsqueda del bienestar, a travésde la laboriosidad y el comercio,pero que en cierta forma unavez obtenido éste tiende aelevarse imitando los hábitos devida de la aristocracia. Surgeasí la necesidad que sienten lasclases burguesas de construirsepalaciegas mansiones y decorarsus muros con escudos. Unosseguirán la imitación hasta el fin

adoptando los mismos motivosheráldicos que la nobleza, perola mayoría tratará de escogerotros más en línea con sus ideasy gustos. Así, lentamente se hanido abriendo paso en losdiferentes armoriales diversasfiguras heráldicas inspiradas enlas re lac iones soc ia les ,mercant i les , indust r ia les,domésticas… que realiza el serhumano. Así nos encontramoscon la reproducción de vestidos,herramientas, utensilios detrabajo o de comercio, animalesdomésticos, plantas utilitarias,viviendas y enseres domésticos.

C) Naturalista: Parte deuna sensación vital enteramented i f e r e n t e a l a s d o santeriores. Es característica deu n a s o c i e d a d a g r a r i a ,profundamente enraizada enel entorno en el que sedesenvuelve su vida. Susmanifestaciones heráldicas seinspirarán principalmente en losbosques, valles y accidentestopográficos que los rodean, enlos árboles que crecen en ellosy en la fauna autóctona que lospuebla (lobos, osos, jabalíes..).

Unas veces solos y otrascombinándolos entre si o conescenas de caza.Así, dentro de la tendenciaheroica tendremos a la mayorparte de la heráldica castellana,extremeña, galaica, asturiana yaragonesa; mientras que en laburguesa está la heráldicacatalana y valenciana; y en lanaturalista la vasconavarra y lacántabra. Si bien nunca concarácter exclusivo, pues, enmayor o menor grado, estastendencias se encuentran ycoexisten en las diferentesheráldicas regionales españolas.

OFRENDA DEL REINO DE ESPAÑA AL APÓSTOL SANTIAGO

El día 25 de agosto se celebró la ceremonia de la Ofrenda del Reino de España al Apóstol Santiago,Patrón de España, que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santiago de Compostela.A esta ceremonia asistieron caballeros representantes de la Soberana Orden Militar de Malta, dela Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y de las Órdenes Militares Españolas.

35

ORDEN DE CABALLERÍA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN

El Papa Benedicto XVI, tras la renuncia por razón de edad del Cardenal Furno, Gran Maestre de laOrden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, ha nombrado a Monseñor Foley Pro GranMaestre de la Orden. Nacido en Derby (Pensilvania), fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de1.962. En 1.984 fue designado Presidente de la Comisión Pontificia de Comunicación Social yelegido Arzobispo titular de Nápoles en Procunsular por S.S. el Papa Juan Pablo II.

CAPÍTULO NOBLE DE ESPAÑA ORIENTAL

Los pasados días 5 y 7 de octubre se celebraron en Barcelona los actos de Cruzamiento de laLugartenencia de España Oriental. La vela de Armas se celebró el día 5 en la Iglesia de Santa Ana,estando presente el Obispo Auxiliar de Jerusalén y el Abad Mitrado de Leyre. La ceremonia de tomade hábito de los nuevos Caballeros y Damas tuvo lugar el día 7 en la Catedral de Barcelona,ingresando en la Orden 23 caballeros, 10 damas y 6 Clérigos. La ceremonia estuvo presidida porel Excmo. Y Rvdmo. Arzobispo de Barcelona. Los actos finalizaron con una cena de gala en el ClubEcuestre de Barcelona.

CAPÍTULO NOBLE DE ESPAÑA OCCIDENTAL

El día 27 de octubre tuvo lugar en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, a las 11:30horas, el Cruzamiento de los nuevos Caballeros y damas de la Lugartenencia de España Occidental.Previamente, en la tarde del día anterior, se celebró la Vela de Armas en la Iglesia Catedral Castrense.El número de ingresados fue de 14 Caballeros, 5 damas y 2 Clérigos. La celebración finalizó con unacomida en el Hotel Palace.En esta ceremonia de cruzamiento, Hidalgos de España estuvo representada por el vicepresidentedon Manuel Pardo de Vera y Díaz.

36

REAL, ILUSTRE Y PRIMITIVO CAPÍTULO NOBLE DE CABALLEROS DE LA MERCED

El día 30 de octubre pasado se celebró la solemne ceremonia de Cruzamiento para investir de HábitoCapitular a los nuevos Caballeros e imponer el Lazo a las nuevas Damas del Real, Ilustre y PrimitivoCapítulo Noble de Caballeros de La Merced. El acto tuvo lugar en la Iglesia del Monasterio Mercedariode Don Juan de Alarcón de Madrid.

REAL HERMANDAD DE CABALLEROS DE SAN FERNANDO

El día 27 de Noviembre de 2007, fecha en la que se conmemora la Investidura como Caballero delRey San Fernando, la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando celebró el solemne acto deinvestidura de los nuevos Caballeros y Damas. La ceremonia tuvo lugar en la Cripta de IglesiaCatedral de Nuestra Señora de la Almudena y el correspondiente acto de homenaje al Rey Santo,en su Capilla situada en la referida Cripta.

REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El pasado día 20 de octubre, el Cuerpo de la Nobleza del Principado celebró una misa en la capilladel rey Alfonso el Casto de la catedral de Oviedo en la que se impusieron las medallas corporativasa los nuevos integrantes de este Cuerpo de la Nobleza asturiana. Después del acto se sirvió unacena en el Real Club de Tenis, donde se otorgaron los premios Trelles-Villademoros, Sabino FernándezCampo y Carreño-Miranda.

En los primeros días que tuve elhonor de ser nombradoPresidente de la Asociación porla Junta Directiva, manifesté a laComisión de Cultura mi opiniónsobre la conveniencia yneces idad de p rosegu i rpublicando el EmpadronamientoGeneral y reunir , en losvolúmenes que fueran precisos,a todos los miembros de Hidalgosde España.He de reconocer que, deinmediato, los integrantes de lacitada Comisión hicieron suya misugerencia y han realizado elesfuerzo necesario para llevara buen puerto aquello que atodos interesa, ver en letraimpresa el segundo tomo delEmpadronamiento General.Este volumen reúne a losasociados ingresados de los años1965 a 1973, incluyéndose losexpedientes desde el número1.993, aprobado por la Juntade Probanza en su Sesión de 19de enero de 1965, hasta el4.003, que lo fue en la de 28de d i c i embre de 1973 ,especificándose en cada uno deellos la justificación de ingreso.Si en el primer tomo tuvimos elhonor y satisfacción de recibiren junio de 1964 a S.A.R., elSerenísimo Señor Príncipe DonJuan Carlos de Borbón y BorbónDos Sicilias, hoy S.M. Don JuanCarlos I, en éste sentimos igualcomplacencia de hacerlo enoctubre de 1965 a S.A.R. Doña

37

Empadronamiento General. Tomo II (Expedientes 1.993 al 4.003)

Editorial: Ediciones Hidalguía

Lugar: Madrid

Año: 2007

ISBN: 978-84-89851-55-9. Tomo II

Sofía de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glüksburg, Princesade Grecia, en la actualidad Reinade España.Como Presidente, y en nombrede la Junta Directiva, hagoconstar el agradecimientode todos por la ayuda ydesinteresada colaboración denuestros compañeros CrispínPérez, María Elena del Río, LuisValero de Bernabé y FranciscoZaldívar, que han hecho posiblela aparición de esta obra impresa,trabajo que ha sido coordinadopor Ampelio Alonso de Cadenas

y se suma al iniciado poréste en 1988, año de lapublicación del primer tomo delEmpadronamiento, expedientesnúms. 1 al 1.992.Con el deseo de ver lo antesposible el próximo volumen, enel que ya estén empadronadostodos los miembros de nuestraquerida Asociación, muchasgracias a todos.

José AntonioMartínez de Villarreal y

Fernández-Hermosa,Conde de Villarreal.

EVENTOS

38

La UNED viene impartiendohace algún t iempo, paraespañoles y extranjeros, losTítulos Propios de Magíster y deExperto Universitario en DerechoNobiliario y Premial, Genealogíay Heráldica, con el recientepatrocinio de Hidalgos deEspaña.

El Master tiene la duraciónde un año académico (noviembrea junio) y conlleva 50 créditos(500 horas). Para la admisión serequiere la posesión de un títulooficial universitario de licenciado,ingeniero o arquitecto.

El Experto tiene también laduración de un curso académico,con una dedicación estimada de25 créditos (250 horas). Laadmis ión requiere haberfinalizado al menos el primer cicloe n a l g u n a l i c e n c i a t u r auniversitaria. Excepcionalmentepodrán acceder a este cursoaquellas personas que cumplanlos requisitos legales para cursarestudios universitarios; es decirhaber superado el COU, elBach i l l e ra to LOGSE, l aFormación Profesional deSegundo Grado o el curso deacceso universi tar io paramayores de 25 años.

Como es habitual en la UNED,los cursos tienen carácter nopresencial, si bien se convocanen el año algunos días desesiones presenciales en laFacultad de Derecho de la UNED

en la Ciudad Universitaria deMadrid. En ellas se pronunciandiversas conferencias magistralessobre los temas del curso y,especialmente, se intercambiancon el alumnado asistenteexperiencias y metodologías deinvestigación y se analizan lostrabajos que deben presentarsepara la obtención de los Títulosde Experto y Master.

El Master Universitario es elúnico existente en Españaespecial izado en derechonobiliario y premial, genealogíay heráldica. Ofrece un riguroso ymetódico conocimiento delordenamiento jurídico españolaen materia nobiliaria, así comode la tradicional organizaciónestamental de la sociedadhispánica y de sus pautas defuncionamiento. Trata deproporcionar al estudioso unaprofundización en sus orígenes,evolución, estructura y regulaciónjurídica histórica y vigente;especial ización que vienecomplementada por el estudio dedos disciplinas tradicionalmenteunidas a ellas como son laGenealogía y la Heráldica,analizadas desde las masm o d e r n a s c o r r i e n t e shistoriográficas y documentales.

El Experto Universitario enseñalas posibilidades de aplicaciónpráctica, para uso personal oprofesional, de la cienciaHerá ld ica y de l s is temaemblemático desarrollado en eloccidente europeo a partir de lasegunda mitad del siglo XII, así

como de la ciencia Genealógicay de las técnicas para lacon fecc ión de un á rbo lgenealógico destinado a aclarary descubrir las filiaciones yparentescos de individuos, linajeso grupos humanos mas amplios.Igualmente se estudia laNobiliaria, el derecho premialespañol actual y se ofrecen unasnociones de diversas cienciascomplementarias como alOnomástica, la Sigilografía, laVexilología, la Diplomática etc.

Los Directores de los Cursosson los Drs. D. Feliciano BarriosPintado y D.Javier AlvaradoPlanas y el profesorado estácompuesto, además de por éstosdos catedráticos universitarios,por los Drs. D. Faust inoMenéndez Pidal de Navascués,D. Jaime de Salazar y Acha, D.Manuel Fuertes de Gilbert Rojoy Dña. Yolanda Gómez-Sánchez.

Los contenidos de losprogramas de ambos cursos,inscripciones, matrículas, costes,criterios de evaluación, materialesd i d á c t i c o s e t c . p u e d e nexaminarse en la página WEBde la UNED o de la FundaciónUNED:

www.uned.es/master-der-nobiliario

dentonces para sufragar suscuantiosos gastos. Este procesose interrumpió en 1812, cuandolas Cortes de Cádiz suprimieronel Consejo de las Órdenes ydispusieron la venta de lasencomiendas vacantes y de losconventos abandonados. Losposteriores gobiernos liberalescompletaron este proceso aldesamortizar completamentesus bienes. Las Órdenes,desprovistas de sus bienes, no

6 .N U E S T R A SN O T I C I A S

39

a haber nacido fuera denuestras fronteras, han estadoestablecidas desde sus orígenesen nuestro país y han mantenidoíntimas y continuadas relacionescon nuestra historia y con nuestrarealidad social.

Expuso después como en laedad Moderna los ReyesCatólicos habían asumido laa d m i n i s t r a c i ó n d e l o smaestrazgos de las Órdenes ycómo sus bienes sirvieron desde

CONFERENCIAS

Dentro del ciclo mensual programado por la Comisión de Cultura de Hidalgos de España, el pasado 25de septiembre, don Jaime de Salazar Acha impartió una conferencia sobre las Órdenes Militares españolas.

El 25 de octubre, don Juan Luis Beceiro García, impartió una conferencia sobre “El genocidio americano”.

El 15 de noviembre, doña Balbina Caviró Martínez, impartió una conferencia sobre “Toledo y el linajede los Castilla”; los tres resúmenes se publican en esta Gacetilla.

Después de las conferencias se ofreció a los asistentes una copa de vino español en la cafetería de laResidencia.

El conferenciante, don Jaimede Salazar y Acha, se propusorealizar una rápida síntesis de laevolución en los últimos tiemposde las Órdenes Mi l i taresEspañolas y de su realidad actualy quiso comenzar desechando elprejuicio muy extendido de quelas Órdenes españolas sonsolamente las que nacieron ennuestra península, pues tambiénlo son otras como las de SanJuan y Santo Sepulcro que, pese

continua siendo complejo: deuna parte nunca ha sidoderogado el decreto de extinciónde las Ordenes de la SegundaRepública Española, ni se haresuelto el contencioso con laSanta Sede, ya que ésta parecedesear la asunción, directamentepor ella, del Maestrazgo.

La actividad actual de lascuatro Órdenes, además de lapropiamente religiosa se centraen lo histórico-cultural y en lobenéfico-asistencial. El Consejopublica una revista de estudioshistóricos -de sólida calidadcientífica- de la que han salidoya varios números.

Respecto a la Orden de SanJuan de Jerusalén -hoy conocidacomo Orden de Malta- afirmóque si bien no se diferencióexcesivamente en el antiguorégimen de sus congéneres

fueron ya sino una sombra de loque habían sido, y quedaronreducidas a unas corporacionesaristocrát icas en las queingresaban las personas de lanobleza, después de realizarsus correspondientes pruebas,q u e e r a l o ú n i c o q u everdaderamente se mantuvo delas antiguas obligaciones -juntoa las ceremonias religiosas-hasta el año 1931.

En 1931, a los pocos días dela salida de Alfonso XIII deEspaña, el Gobierno Provisionalde la República, por Decreto de29 de abril, disolvió las cuatroOrdenes Militares Españolas,así como su Tribunal y lasMaestranzas de Caballería yotros entes nobiliarios.

Tras la guerra civil, el nuevor é g i m e n n o a s u m i ó l aAdministración de las Órdenesque permanecieron con unaactividad muy discreta y sinadmit ir nuevos caballerosmientras no se produjera larestauración de la Monarquía. Alrestablecimiento de ésta en 1975,S. M. el Rey asumió la autoridadsuprema de las Órdenes,delegando en 1981 en suAugusto Padre la Presidencia delReal Consejo y el ejercicio de lasfunciones magistrales. En estenuevo periodo, tuvo lugar elprimer cruzamiento en 1982,efectuado por el Obispo deCiudad Real y Prior de lasÓrdenes. A éste seguiría elnombramiento del Príncipe deAsturias como ComendadorMayor de Castilla en la Orden deSantiago. A la muerte del Condede Barcelona, S. M. el Rey, en1993, designó a su primo elInfante Don Carlos de Borbóncomo nuevo Decano-Presidentedel Real Consejo, asignando unsalón del Real Palacio de Orientepara la celebración de sussesiones. El 22 de abril de 2002S. M. el Rey presidió por primeravez una sesión del Real Consejo.Con todo, el status jurídico civily canónico de las Ordenes

40

españo las , sa lvo en sudependencia política de un GranMaestre extranjero, su realidadactual es completamente distinta,pues se mantiene con enormepujanza, con mi l lares demiembros y cooperantes, con unaamplísima actividad internacional,y con rango de Estado Soberanoreconocido por la ComunidadInternacional. La Orden estácompuesta hoy por 6 prioratos,4 subprioratos y 55 asociacionesnacionales, mantiene relacionesdiplomáticas con 92 estados ycuenta con unos 12.000miembros en todo el mundo. LaAsamblea española de la Ordencuenta en el momento actual conalgo más de setecientosmiembros.

La conquista de la isla de Maltapor Napolón en 1798, provocó, apartir de entonces, un período

D. Jaime Salazar y Acha

41

turbulento para la historia de laOrden. En España, dada laextensión y riqueza de lasLenguas de Castilla y Aragón, elRey Carlos IV, por R. D. de 20 deenero de 1802 incorporó estasdos Lenguas a la Corona y seproclamó Gran Maestre de laOrden en sus dominios. Pero estasituación duró bien poco, puestras la muerte de Fernando VII,los bienes de la Orden seríanvendidos en el mismo procesodesamortizador que sufrieron lasotras españolas, por una sumade ochocientos millones de reales,cantidad muy alejada de su justovalor. Por último, por Decreto deIsabel II de 26 de julio de 1847 lahistórica e internacional Orden deSan Juan sería transformada enuna simple Orden Civil, lasegunda Condecoración delEstado, tras el Toisón de Oro yantes que la de Carlos III.

Esta situación volvió a cambiarcuando, por Decreto de 4 deseptiembre de 1885, Alfonso XII,a instancias de la Santa Sede ydel reciente Gran Maestre,

devolvió a éste su autoridad sobrelas Lenguas de España y susCaballeros, refundiendo aquellasen una sola que recibió ladenominación de AsambleaEspañola.

Hizo también mención a la otraOrden militar establecida enEspaña que es la del SantoSepulcro, reconocida por RealOrden de 1892 para laconstitución de su Capítulo deAragón y Cataluña, y por otra de1894 para su Capítulo de Castillay León. Resaltó la laborasistencial de esta Ordeninternacional, especialmente enel sostenimiento de las obras deculto de Tierra Santa y elmantenimiento de numerosasobras sociales.

Por último, hizo una brevemención a otras asociaciones,algunas plenamente legales, queexisten en España con lacalificación de Órdenes Militares,sin que gocen de este carácter.En muchos casos se trata deasociaciones que, con nombresparecidos a desaparecidas

Órdenes militares se intentanrevestir de su antiguo prestigiopara finalidades que en algunoscasos son respetables, pero enotros sólo intentan aprovechar lavanidad de las gentes en suexclusivo beneficio. La SantaSede viene desde hace cincuentaaños advirtiendo del carácterparticular de estas asociacionesque se presentan a los ojos delos ingenuos con nombresgloriosos de órdenes extinguidashace siglos.

F ina l izó p lan teando e lconferenciante cuál es el futurode estas instituciones en otrot i empo g lo r iosas y hoyclaramente disminuidas yconcluyó afirmando que si bienel mero mantenimiento de unatradición gloriosa puede constituirun objetivo respetable, sólo supuesta a disposición de lasociedad, a través de sus obras,puede mantener su prestigio enun mundo completamente distintoal que contempló su nacimientoen los siglos medievales.

LA JUNTA DE PROBANZA

La Junta Directiva de Hidalgosde España ha establecido entresus objetivos principales el que larevisión de las pruebas de noblezase hagan cumpliendo con rigorlas normas y procedimientos quehan seguido los Tribunales queen los distintos reinos, condadosy señoríos de España han tenidocompetencia en asuntos denobleza, pudiendo poner comoejemplos destacados de ellos alas Reales Chancillerías deValladolid y Granada. Dichaspruebas se ajustará en todo a loestablec ido t radic ional ylegalmente en España antes delaño 1836, tal y como establece elartículo 6º de los Estatutos. Eneste sentido, HIDALGOS DEESPAÑA aspira a convertirse en

un referente admitido por otrascorporaciones nobi l iar ias.

Por otra parte, Hidalgos deEspaña tiene la fortuna de contarentre sus miembros condestacadas autoridades en elámbito del derecho nobiliario,algunos de ellos responsables dela revisión de las pruebasnobiliarias para el ingreso en otrascorporaciones. Contar con eltrabajo y la colaboración de estosasociados aportará indudablesbeneficios al buen hacer de laJunta de Probanza.

Por todo ello, la Junta Directivaaprobó la nueva composición dela Junta de Probanza, que estaráformada por los hidalgos:Presidente:D. Manuel Pardo de Vera y Díaz

Fiscal:D. Ampelio Alonso de Cadenas

Vocales:D. Amalio de Marichalar y Sáenzde Tejada, Conde de RipaldaD. Mario Jaramillo y ContrerasD. Manuel Ladrón de Guevara eIsasaD. Luis Valero de BernabéD. Jaime de Salazar y AchaD. Valentín de Céspedes yAréchaga

Desde estas páginas deseamosa todos ello los mayores aciertosen sus informes y valoraciones delas pruebas, que sirvan para quela Junta Directiva tome losacuerdos definitivos con lasmayores garantías.

que en éste, no se ponía el sol):Oswald Spengler, “La decadenciade Occidente”, al que no podíanderribar por las armas. Noolvidemos que durante siglo ymedio los ejércitos españoles nofueron derrotados en una solabatalla campal.

El Imperio español era inmenso(veintisiete millones de kilómetroscuadrados), algo así como tresveces la extensión de Europahasta los Urales, (el Imperiobritánico llegó a treinta y dosmillones de kilómetros cuadrados,pero en el los se incluíaninmensos desiertos de hielo oesteparios) y su poderío yriquezas estimularon un odio yuna envidia en el cuerpo socialde muchas sociedades europeasy americanas (USA).

El indigenismo -creado por loseuropeos- ha calado en laconciencia de muchos indígenasy mestizos en Hispanoamérica yello está ahora siendo alentadopor algunos gobiernos populistaspara ocultar sus propios erroresy corrupción. Fueron los propiosgobiernos hispanoamericanos,una vez l l egados a l aindependencia, los que hanperseguido sañudamente a suspropios indígenas, llegando hasta

42

Esto es lo que realmentequeda de la Leyenda Negraantiespañola. La ignorancia enEspaña y en el extranjero permiteque esta Leyenda continúeperpetuándose en el tiempo.

El origen de esta leyendaproviene - como siempre - de unespañol muy conocido en todo elmundo. Se trata de FrayBartolomé de las Casas, primeroencomendero en Cuba, luegosacerdote y posteriormenteingresado en la Orden dePredicadores, siendo nombradoObispo de Chiapas (en el Méjicoactual) antes de su regresodefinitivo a España. Este fraileescribió algunas importantesobras sobre el Nuevo Mundo,pero, además, publicó en 1552una obra (brevísima relación dela destrucción de las Indias), dijoque para instrucción del príncipeFelipe (luego Felipe II).

El problema reside en que ensu escrito exagera las cosas detal forma que llega a hablar delasesinato de veinte millones deindígenas, seguramente tantoscomo vivían en América a finalesdel siglo XV. Esta obra ha sidorepudiada por los historiadoresde todo el mundo, pero lapropaganda de los enemigos deEspaña durante siglos (franceses,ingleses y neerlandeses) hahecho que esto se tenga comodogma de fe, tanto por nuestrosenemigos como por los propiosespañoles, tal es el clima deignorancia existente sobre estamateria (hemos de indicar que lamayoría de los historiadores entodo el mundo aceptan la cifradada por Angel Rosemblat detrece millones trescientos ochentay cinco mil habitantes indígenasen América a f inales delsiglo XV).

Los escritos de las Casas hansido explotados hábilmente portodos aquéllos enfrentados alImperio español (no olvidemos

RESUMEN DE LA CONFERENCIA SOBRE EL GENOCIDIO AMERICANO

el asesinato de muchos miles deellos. Recuérdese lo sucedido enla República Argentina, Colombia,Guatemala, El Salvador, etc.,sucesos que llegaron a motivarla publicación de una Encíclicapapal a primeros del siglo XX.

España no cometió genocidioen América porque los miles deindígenas muertos a partir de lallegada de los españoles al NuevoMundo lo fueron por causasnaturales: las enfermedadestransmitidas inconscientementepor los conquistadores a unap o b l a c i ó n s i n d e f e n s a si n m u n o l ó g i c a s a n t e l a senfermedades europeas (comola viruela, el sarampión, etc.)exterminaron a los indígenas. Elantropólogo alemán Waitz hallegado a atribuir a la viruela elexterminio de la mitad de lapoblación indígena de América.Por supuesto que no hay ningúnhistoriador serio que acuse aEspaña de genocidio. Soloalgunos políticos, intelectuales yartistas conocidos se dedican adenigrar la obra de España enAmér ica , acusándo la decrueldades sin cuento. Entre ellostenemos a Fidel Castro Ruz,Noam Chomsky, frey Betto,Oswaldo Guayasamin (fallecido)o Carlos Fuentes.

La Leyenda Negra se mantieneprincipalmente por la ignorancia(en España y en el resto delMundo) y en la persistencia delsentimiento antiespañol alentadopor las Naciones que en su díase enfrentaron al Imperio español,principalmente las de religiónprotestante y mundo anglosajón.Los ejemplos son numerososdesde el siglo XVI hasta nuestrosdías. Ejemplo más claro, la fechapara la conmemoración de lavictoria de la Gran Bretaña sobreArgentina en la guerra de lasMalvinas. ¡Nada menos que elDoce de Octubre para humillarmás al Mundo Hispánico!

Juan Luis Beceiro García

43

Aquellos asociados que deseen figure su escudo de armas en la capilla de la Casasolar, tallado enpiedra, o en la de la Casaquinta, en madera, pintado al óleo, pueden solicitarlo en nuestras oficinas. Losprecios actuales son los siguientes:

Escudo en piedra - Felipe Torres (Escultor) 25x30x4 cm 600€

Escudo en pintura sobre tabla - Jesús Sandonís (Pintor) 30x25x3 cm 250€

LOS PUCHEROS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El pasado miércoles 10 deoc tubre , con t inuando e lintercambio de ideas con otrasCorporaciones, con la asistenciade SS.AA.RR. el Infante donCarlos y doña Ana, nosacompañaron en nuestrotradicional almuerzo la RealMaestranza de Caballería deGranada, representada por D.Ignacio Pérez de Herrasti yNarváez, el Sr. Conde de laCañada y D. José María Enriquede Luna; la Real Maestranza deCaba l le r ía de Va lenc ia ,representada por D. DiegoGómez de Barreda y Castillo, elSr. Conde de la Ventosa y D.Pascual Nerita y Trenor; y la RealMaestranza de Caballería deZaragoza, representada por D.José María de Arias Sancristóval,Teniente de Hermano Mayor, elSr. Barón de Blancafort, Fiscal yD. Luis Navarro y Elola, CaballeroSecretario.

En el siguiente, celebrado elpasado miércoles 14 denoviembre, con la asistencia deS.A.R. el Infante don Carlos, nosacompañaron el Real Cuerpo dela Nobleza (antiguo brazo militar

del Principado) de Cataluña,representado por el Sr. Duquede Estremera, el Sr. Marqués deGironella y D. José Manuel de laLastra y de Fontcuberta; la RealHermandad de Infanzones deNuestra Señora de la Caridad dela Imperial Villa de Illescas,representada por el Sr. Condede Fuensalida, Teniente de

Hermano Mayor, y D. SebastiánSouvirón y Ortega, Canciller; laReal y Militar Orden de SanFernando, representada por D.José Rodrigo Rodrigo, GranCanciller y la Real y Militar Ordende San Hermenegildo, tambiénrepresentada por el Sr. Rodrigo,su Gran Canciller y por D. JoséPantojo Rodríguez.

Comida «Puchero» de Octubre

44

«Puchero» del mes de Diciembre,miércoles 10.

Desde la Junta Directiva seanima a todos los Asociados aparticipar en este encuentromensual.

«Puchero» del mes de Junio,miércoles 11.«Puchero» del mes de Septiembre,miércoles 10.«Puchero» del mes de Octubre,miércoles 8.«Puchero» del mes de Noviembre,miércoles 12.

HIDALGOS DE ESPAÑA, parafomentar la relación entre losasoc iados, ce lebra cadaSEGUNDO MIÉRCOLES DEMES un almuerzo, llamado«Puchero», en el comedor deCasasolar. A este Pucheropueden asistir los hidalgos eh i d a l g a s a s o c i a d o sacompañados, si lo desean, dehasta dos invitados ajenos a laAsociación.

La hora del almuerzo sonlas 14:30.

Los que decidan asistir, deberáncomunicarlo antes de las 10horas del día de la celebracióndel Puchero, a las oficinas deCasasolar, tel.: 91 541 62 97.

El precio del cubierto es de 6 €.

El menú incluye: entrada, platoprincipal, postre, vino, agua, caféy licores.

«Puchero» del mes de Febrero,miércoles 13.«Puchero» del mes de Marzo,miércoles 12.«Puchero» del mes de Abril,miércoles 9.«Puchero» del mes de Mayo,miércoles 14.

Comida «Puchero»

Dos monasterios toledanos,Santo Domingo el Real, demadres dominicas, y SantoDomingo el Antiguo, de monjascistercienses, nos aproximan allinaje de los Castilla. Sus ricosarchivos, sus laudas sepulcralesy una importantísima decoraciónheráld ica, apor tan datos

esenciales relativos al linaje delos Castilla, es decir, a losdescendientes del rey don Pedro,completando las dos fuentesclásicas, la Crónica del rey donPedro, del Canciller López deAyala, y la Relación de GraciaDei. Estos dos textos no son deltodo fiables, primero por la

marcada animadversión delCanciller hacia el monarca y, ensegundo lugar, porque la citadaRelación tal vez no fue escrita deforma independiente por GraciaDei, ya que la sombra interesadade don Diego de Castilla, deánde la Catedral de Toledo, quepesa sobre ella, le resta mucho

Toledo y posteriormente a Toro.Allí murió el primero, siendo unniño de unos siete años.Sobrevivió en cambio don Diegoque durante más de cincuentaaños estuvo preso en el castillode Curiel, donde, a pesar de tanprolongada prisión, tuvo largadescendencia en Isabel deSalazar, tres hijos y tres hijas.

Entre éstas, Catalina de Castilla,nieta de don Pedro, que fuetambién priora de Santo Domingoel Real. Hermana de ésta fueMaría de Castilla, casada condon Gome Carrillo de Acuña,enterrados ambos en la catedralde Sigüenza.

Los restos de don “Sanchito”,a petición de Catalina deLancaster, fueron trasladadoscon el timpo desde Toro a SantoDomingo el Real, bajo el prioratode Teresa de Ayala. En cuantoa los de su hermano don Diego,muerto en Peñafiel, ya de edadlongeva, acabaron siendoenterrados también en elmonasterio, por decisión de suhija la priora Catalina de Castilla.Ello explica que las citadas armasmanteladas de los Castillaaparezcan en su tumba.Análogas a éstas son las quepodemos admirar en unasespléndidas puertas mudéjaresconservadas en la clausuradel mismo convento y quecorresponden a la priora Catalinade Castilla, nieta del rey donPedro. Según lo expuesto, SantoDomingo el Real es un auténticopanteón petrista, donde yacen:una amante del monarca y suhija María, dos hijos, don Sanchoy don Diego, y una nieta, la prioraCatal ina de Casti l la. Unariquísima colección epistolar

45

a su total credibilidad, comoreconociera Gregorio de Andrés.En cambio las fuentes que nosbrindan ambos monasteriostoledanos tienen una fiabilidadtotal.

Los documentos y las laudasde Santo Domingo el Real nosaproximan a Teresa de Ayala,amante del rey don Pedro, y aMaría de Ayala o Castilla, frutode esta relación. Por entoncesya habían muerto Blanca deBorbón y María de Padilla -1361-. Tanto Teresa como su hijaMaría fueron pr ioras delconvento, muriendo ambas en1426. Enterradas en la peana delpresbiterio del coro, todavía seconservan sus lápidas, con unainteresante decoración heráldica.Nos interesa resaltar que en elsepulcro de María aparecen susarmas, con la Banda y Castillacalzada de León, que hastaahora se habían relacionadoexc lus i vamen te con l osdescendientes de don Pedro yJuana de Castro. Tales escudosaparecen también en uninteresantísimo alfarje de laclausura. Todo ello demuestraque María de Castilla fue laprimera en utilizar tal escudo delque luego se apropiaron losCastilla descendientes de Juanade Castro, ya que no hay ningúnescudo asignable a algúnmiembro de este último linajeanterior a la fecha citada.

Por otra parte, en otra lápidadel mismo coro de SantoDomingo el Real, ya muydeteriorada, en la que se alcanzaa leer... los muy nobles senores,ha l lamos o t ros escudosdiferentes, de Castilla manteladode León. Estos nobles senoresson también hijos del rey donPedro, pero de otra madre, Isabelde Sandoval. Se trata de los“infantes” don Sancho y donDiego, apresados por Enrique IIen Carmona, tras el asesinatodel rey legítimo en Montiel.Consta que ambos fuerontrasladados primeramente a

conservada en el Archivoconventual corrobora todos estosasertos.

Pero otro monasterio toledano,el de Santo Domingo el Antiguoestá también íntimamente ligadoal linaje de los Castilla. En estec a s o a t r a v é s d e d o sdescendientes del rey don Pedroy su esposa Juana de Castro, eldeán de Toledo llamado tambiéndon Diego de Castilla y su hijodon Luis de Castilla, el que fueraamigo de El Greco. De ahí quelas armas de los Castilla puedanverse no sólo en la bóveda de laiglesia de este monasteriocisterciense, sino también endiversos documentos atesoradospor el citado don Diego, entreellos su título de doctor por elColegio de los Españoles deBolonia, documentos que en suorigen guardó en un arcón quela comunidad ha conservado yhoy puede verse en el Museoconven tua l . En t re es tosdocumentos el más sorprendentees el propio testamento del reyd o n P e d r o , “ c o r r e g i d o ”adecuadamente por don Diego,para tratar de demostrar su mejorderecho en la sucesión delmonarca.

Don Diego de Castilla, hijo dedon Felipe de Castilla, deán deToledo, fue también deán.Prototipo de gran señor delRenacimiento, contemporáneodel Emperador y de Felipe II,siendo ya deán, conoció adoña María de Silva, jovenportuguesa venida a Castillacon la Emperatriz Isabel, yposteriormente fue“pisadera” enSanto Domingo el Antiguo trashaber enviudado de un Mendoza,señor de Requena. Esa amistadentre el deán y la damaportuguesa perduró a lo largo deaños y culminó cuando, ya deedad avanzada, doña María ledesignó albacea testamentario,legando sus bienes parala fundación de una nueva iglesiaconventual, destinada a sersu capi l la funeraria, Está

“Toledo estáestrechamente vinculado

al recuerdo delrey don Pedro”.

46

perfectamente documentado queestas trazas fueron realzadas por Juan de Herrera. Asimismo estádocumentado también que en1577 el Greco se comprometió arealizar los tres retablos de lacitada iglesia.

Don Diego de Castilla no sóloaccedió a los deseos de la dama sino que aportó su propia fortunapara dar cima al proyecto, ya quelos caudales de doña Maríaresultaron insuficientes En dichacapilla recibieron sepultura doñaMaría de Silva, el deán don Diegode Castilla y el hijo de éste donLuis de Castilla. Esta es la razónpor la cual la iglesia conventualostente repetidamente las armas

de los Castilla, las más conocidasde este linaje.

Pero no olvidemos, según loexpuesto anteriormente, que esteescudo, divulgado por los Castilladescendientes de Juana deCastro, y especialmente por eldeán don Diego, había sidodiseñado, antes de 1426, paraMaría de Ayala o Castilla, hija delrey don Pedro y Teresa de Ayala.Datos que hemos constatadotras el estudio de las laudas delcoro de Santo Domingo el Real ala luz de los datos obtenidos enel magnífico Archivo conventual.

Resumiendo todo lo expuesto,es indudable que Toledo estáestrechamente vinculado al

BIBLIOGRAFIA

M. Caviró, B., 1980, Mudéjar toledano. Palacios y conventos. Martínez Caviró, B., 1987, “Doña María de Silva y don Diego de Castilla. Las `casas del desierto´

y el cobertizo y la plazuela de Santo Domingo el Antiguo”, BERESIT, I, Toledo, pp. 47-74 Martínez Caviró, B., 1990, Conventos de Toledo M. Caviró, Toledo y el linaje de los Castilla, en prensa M. Caviró, ´Doña Teresa de Ayala, amante del rey don Pedro y priora de Santo Domingo el Real

“por la gracia de Dios”, en Las “magníficas señoras” y los linajes toledanos, en prensa. M. Caviró, ´Catalina de Castilla, nieta del rey don Pedro y priora de Santo Domingo el Real`, en

Las “Las magníficas señoras y los linajes toledanos”, en prensa. M. Caviró, ´Doña María de Silva y el deán don Diego e Castilla`, en “Las magníficas señoras” y

los linajes toledanos”, en prensa.

recuerdo de don Pedro a travésde su hija María de Castilla,habida en doña Tersa de Ayala,la sobrina del Canciller López deAyala, de los “infantes” donSanchito y don Diego, hijos dedon Pedro e Isabel de Sandoval,de Catalina de Castilla, la priora,hija del citado don Diego e Isabelde Salazar, y nieta, por lo tanto,del monarca. Y, asimismo,gracias también al célebre deándon Diego de Castilla -cuya efigiepintada nos contempla desde elretrocoro de Santo Domingo elAntiguo-, y a su hijo don Luis,presuntos descendientes deJuana de Castro.

EMPADRONAMIENTO GENERAL - TOMO III -

Se informa a los asociados que el tomo III del Empadronamiento General comprenderá desde el expediente4004 al último que haya regularizado su situación de ingreso a 31 de diciembre de 2007.

Los asociados puedenadquirir las corbatas, con elemblema de los mandobles,a un precio de 30 euros.Las corbatas, finamentediseñadas, se ofrecen encolor burdeos, azul y verdey pueden ser compradas enlas oficinas de la Asociación.

7 .N U E S T R O SC E N T R O S

47

NOTICIAS DE LA CASASOLAR SANTO DUQUE DE GANDIA

El 3 de octubre de 2007, se celebró la fiesta de San Francisco de Borja, Santo Duque de Gandía, en laResidencia Casasolar, que lleva el sobrenombre de este Santo. Los residentes, disfrutaron de un menúespecial al mediodía y de una tarde con velada musical, a cargo de una soprano y de un pianista, quetrataron temas populares españoles.

El día 5 de octubre, varios residentes de Casasolar, acudieron por la mañana, junto con la AnimadoraSocio-cultural de dicha Residencia, a visitar el Teatro Real.

En la residencia Casaquintase llevan a cabo una serie deactividades socioculturales cuyoobjetivo trata de favorecer la vidasocial y cultural de los residentesfomentando las relacionessociales a part i r de unaparticipación, ya sea grupal oindividual, para lograr así unamejor y más rápida adaptacióndel residente al centro.

Las actividades las desarrollael Departamento de AnimaciónSociocultural cuya responsablees Mariam Gallego Egido (técnicoen animación sociocultural), quienprograma, realiza y supervisa lasactividades del mismo en unasala dedicada exclusivamente aeste fin. Esta sala está equipadacon medios audiovisuales,diverso material lúdico (juegosde mesa, de ingenio, demanualidades, etc.) y didáctico(libros, mapas, prensa diaria,etc.).

Diariamente, se desarrollanactividades dentro del centro ymensualmente se organiza unasalida al exterior.

Una de las actividades internasmás demandadas por losresidentes es el bingo, que selleva a cabo dos veces a lasemana, martes y jueves. Seforman dos grupos, de 16.00 a17.00 horas y de 17.00 a 18.00horas; cada uno está formadoaproximadamente por 20personas. Se cantan cinco líneasy bingos por grupo y serecompensa a los participantesganadores de forma simbólica.

Por otro lado, la última visitaefectuada fue al Teatro Real yresultó muy enriquecedora

Pudieron disfrutar de unaagradable mañana. El edificiotenía muy buena accesibilidad,los guías fueron muy atentoscon los residentes y lesenseñaron las distintas estanciasdel teatro (el palco real, lossalones, la cafetería, el patiode butacas, etc.), las maravillosasvistas a la plaza de Oriente,así como no escatimaron detallesa la hora de explicarnos todala historia del edificio y delmob i l i a r i o que con t iene(espejos, alfombras, cuadros,tapices, etc.).

Curso de apertura

48

Tuvo lugar el martes 2 deoctubre, en el salón de actos delColegio Mayor UniversitarioMarqués de la Ensenada, dondese reunió a todos los colegiales,veteranos y de nuevo ingreso, alos que se les dio la bienvenidaa nuestro centro por primera vez. El Subdirector del Colegio diolectura del Régimen Interno delmismo a todos los presentes yluego se les hizo entrega de unacopia del mismo a cada uno paraque la guardaran durante elcurso. Una vez finalizada estaparte del acto, se informó de todolo relacionado con el desarrollodel presente curso académico2007/2008, tanto en todo lorelacionado con las actividadesy servicios que ofrece el Colegiocomo en las obligaciones yresponsabilidades que conllevala libre elección de nuestro Mayorcomo residencia. Finalmente, seabrió un turno de ruegos,preguntas y sugerencias hacíala Dirección o cualquier otroaspecto relacionado con elColegio y la residencia en elmismo en el presente año.

horas se dio por finalizada la fiestatal como estaba previsto, sinningún incidente reseñable y conla satisfacción de la mayoríade los asistentes por el buenresul tado de la misma.

CAPÍTULO DE APERTURADEL CURSO

El pasado viernes 26 deOctubre, tuvo lugar la fiesta delnuevo, primera de las dos fiestasque se realizan a lo largo delcurso, como es tradición ennuestro Mayor. En las casi seishoras de duración de la misma,nuestros colegiales, asistentesen la mayoría, así como elresto de personas invitadas alevento disfrutaron de bebida ycena fría preparada por elpersonal de cocina del Colegio.El comedor se habilitó como salade baile con la contratación deuna discoteca móvil, toda la

decoración fue realizada pornuest ros res identes quetrabajaron la semana previa encartelería y decorados para darun ambiente más festivo al hall,cafetería y comedor. Para laentrada era imprescindiblechaqueta y corbata para loschicos y una vestimenta elegantepara las chicas, como se havenido haciendo en las últimasfiestas. Durante toda la noche elpersonal de conserjería yDirección estuvo presente parael control de entradas y salidasal centro, asi como de posiblesincidentes que pudieran surgir eneste tipo de eventos. A las 4:00

FIESTA DEL NUEVO

El contenido de los artículos firmados es de exclusivaresponsabilidad del autor.

HORARIOS DE NUESTRAS OFICINAS

de Lunes a Viernes de 9h a 18 h.Durante los meses de verano (junio a septiembre) de 8h a 15h.

TFNOS: 91 542 81 46 - 91 542 82 69 - 91 542 83 96FAX: 91 542 85 23

[email protected]

(declarada de utilidad pública por acuerdo del consejo de ministros de 1 de abril de 1967, y de interés social sus obras

por decreto de 6 de mayo de 1964 y orden ministerial de 22 de junio de 1970.)

Reconocida como entidad de carácter social el 20 de junio de 1989.

Acreditada para disfrutar de los beneficios fiscales establecidos en la ley 30/1994 de fundaciones por resolución del

departamento de gestión tributaria del ministerio de economía y hacienda de 25 de abril de 1966.

Depósito legal: m 2.922 - 1959.

Entorno natural

12.000 m2

de zonasajardinadas

Facilidad deaccesos. Estaciónde RENFE Cercaníasa 100 m.

208 habitacionesindividuales ydobles

Comedores paraválidos y asistidos

Amplios salones deentretenimiento

Servicios defisioterapia,podología, terapiaocupacional,animadorsociocultural ytrabajador social

Asistencia sanitarialas 24 horas

Actividades de ociolúdico-sociales

A MA

DRID

A AN

DALU

CÍA

DESV

IO K

M. 29

CIEMP

OZUE

LOS

Gaso

liner

a

ARAN

JUEZ

CHIN

CHÓN

SAN

MART

ÍNDE

LA V

EGA

CASAQUINTA

CERCANÍAS

Avda. San Juan de Dios, 328350 CIEMPOZUELOS (Madrid)

[email protected].: 91 893 30 00 (10 lineas)

CONSULTECONDICIONESESPECIALES

DE FINANCIACIÓN

Los mayores cuidados.

DIGNIDADDE VIDA

C/ Aniceto Marinas, 114 - 28008 MADRID