Lectura 1 - Producto Turístico

27
Módulo 1 Unidad 1 Lectura 1 Materia: Productos Turísticos I Profesora: Silvia Ramallo

Transcript of Lectura 1 - Producto Turístico

Page 1: Lectura 1 - Producto Turístico

Módulo 1

Unidad 1

Lectura 1

Materia: Productos Turísticos I

Profesora: Silvia Ramallo

Page 2: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 2

1. Productos Turísticos

Productos turísticos I, es una materia que hoy comienza a transitar, la misma pretende que se embeba del estudio de un territorio con mirada profesional, crítica y constructiva. Con las herramientas que pretende brindarle esta materia, puede encarar el estudio en profundidad de las potencialidades que pueda tener un territorio para desarrollar su actividad turística.

En este primer módulo veremos los siguientes temas:

1 – EL PRODUCTO TURÍSTICO

1.1 – Definiciones

1.2 – Elementos que lo componen: Tangibles e intangibles. Conceptos

1.2.1 – Recursos y Atractivos: Naturales. Históricos. Culturales

1.2.2 – Servicios

1.2.3 – Infraestructura

1.2.4 – Valor simbólico

Comenzamos este primer módulo tomando contacto con definiciones y conceptos para comprender la complejidad del producto turístico, el cual posee características únicas y totalmente distintas al del resto de los productos.

Aquí presentamos el esquema general de esta materia, para luego comenzar con el desarrollo.

Page 3: Lectura 1 - Producto Turístico

RELEVAMIENTO

EJE TEMÁTICO

OBSERVACIÓN Inventario y

Sistematización de

la Información

VALORIZACIÓN

RELEVAMIENTO DE

RECURSOS FÍSICOS

RELEVAMIENTO DE

RECURSOS FÍSICOS

NATURALES

CULTURALES

ALOJAMIENTO

ALIMENTACIÓN

TRANSPORTE

INF. TURÍSTICA

INFRAESTRUCTURA INTEGRACIÓN

Descripción

de Símbolos

Comparación

de Símbolos

Aspectos

temporales

Dimensión

existencial

PRODUCTO TURÍSTICO

Page 4: Lectura 1 - Producto Turístico

1. Productos turísticos

1.1 Definiciones

A lo largo de esta materia analizaremos distintas definiciones de nuestras autoras, que nos guiarán a entender el fenómeno que constituye un producto turístico.

Comencemos por la siguiente: “conjunto de bienes y servicios producidos por diversas unidades económicas, caracterizadas como empresas turísticas, que reciben una agregación en el mercado al ser puestos en valor y explotados los atractivos turísticos” (Domínguez de Nakayama, Lía, Cap. 9 Pág. 207).

Aquí podemos introducirnos en una primera acepción del concepto que es bastante compleja por la cantidad de elementos que la conforman:

• Bienes: todo lo que pueda conformar el producto que sea de índole tangible; ej. Un atractivo, la gastronomía, el transporte, etc.

• Servicios: gran parte del producto turístico está constituido por el servicio, que incluye todas las prestaciones que acompañan el disfrute de los bienes, por ej. Un recepcionista de hotel, una guía turística, un coordinador de viajes, un botones, etc.

• Unidades económicas (empresas turísticas): son las hacedoras, las

que combinan y programan las diferentes prestaciones para la conformación del producto; pero además tienen en sus manos la posibilidad de la puesta en valor de atractivos para su reconocimiento dentro del mercado.

• La explotación: debe realizarse de forma racional y sobre todo

sustentable.

De la definición de Producto Turístico, se desprenden otras acepciones que se vinculan a ella: “Productos Destinos: territorios con atractivos, equipamiento y servicios turísticos; su difusión y promoción eran considerados de competencia estatal” (Domínguez de Nakayama, Lía, Cap. 9, Pág. 207).

Page 5: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 5

En esta definición entra en juego otro actor del sistema turístico, el Sector Público, que debe administrar el territorio con potencialidad turística y donde tiene que actuar como promotor y dinamizador de todos los elementos que conforman esta definición, la cual no es tarea menor, porque de él dependen también los actores privados, que vimos en la primera definición.

También surge la definición del llamado “Paquete turístico: Producto turístico autosuficiente, factible de ser individualizado en el mercado por su propio nombre”. (Domínguez de Nakayama, Lía, Cap. 9 Pág. 208). Es lo que usualmente se ve en toda publicidad, y que está disponible para la venta. Ejemplos:

Fuente: Google Imágenes

Fuente: Google Imágenes

Page 6: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 6

Otra definición que nos aporta otra de nuestras autoras es la siguiente:

Producto turístico es la combinación de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras que se ordenan de forma que ofrezcan unos beneficios a los clientes, consigan satisfacer sus necesidades y expectativas, y que estén disponibles para ser consumidos en el momento preciso. (Milio Balanzá Isabel Cap. 9, pág. 119).

Lo que ha sucedido en la práctica, es que la mayoría de veces al producto, para ser comercializado, se lo ha identificado con el nombre del territorio en vez de su nombre de fantasía o por el tipo de motivación que despierta, y ésta es una tendencia que en la actualidad tiende a cambiar, ya que se debe centralizar la comercialización en los deseos de la demanda. Por ejemplo: apuntar a diferentes productos turísticos: caza – pesca – ferias y congresos – turismo salud – religioso y otros, posibilita mayor efectividad.

Veamos un ejemplo del uso del nombre del destino y otro apuntando a algún tipo de motivación:

Fuente: Google Imágenes

Fuente: Google Imágenes

Page 7: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 7

1.2 Elementos que lo componen:

Tangibles e Intangibles. Conceptos.

El producto se compone de dos partes indivisibles: a) una parte tangible, la constituye el producto global, tal y como es ofrecido por los productores a los clientes; y otra parte intangible, que es la percepción y expectativas que los consumidores tienen del producto. (Milio Balanzá Isabel, Cap. 9, pág. 119).

La parte tangible es la que percibimos más claramente dentro de un Producto turístico, en cambio lo intangible (que depende en gran parte del cliente o turista) le plantea al productor un desafío muy grande, porque no siempre se logra conciliar lo que el productor quiere ofrecer con su producto y las expectativas del cliente.

Ejemplos:

Elementos Tangibles

Tangibilidad: percibir por medio del tacto – comprobar de manera precisa

• Recursos: naturales y culturales

• Infraestructura

• Equipamiento

• Medios de transporte

• Marco Legal que regula la actividad

• Entre otros

Elementos Intangibles

Intangibilidad: que no se puede o debe tocar:

Page 8: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 8

• Calidad del servicio: idoneidad profesional/ cualidades humanas de los prestadores, etc.

• Actitud de los residentes • Imagen de la “marca”

• Respuesta a una motivación determinada

• Entre otros

Page 9: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 9

1.2.1 Recursos y Atractivos. Naturales.

Históricos. Culturales

Primero debemos aclarar que muchos de los conceptos utilizados en nuestra disciplina se han tomado de otras más antiguas, dado que el turismo es una disciplina joven; así por ejemplo “patrimonio o recurso” provienen del Derecho Romano, “bien” de la Ciencia Económica como de la Filosofía Griega, “atractivo” nació en el Latín como adjetivo y “motivación” se deprende de la Psicología.

En Turismo se pretender respetar lo más cabalmente posible el alcance de cada término. De este modo, es posible comenzar a desarrollar distintos conceptos:

Recurso: (del latín Recursus) Literalmente significa “vuelta de una cosa al lugar de donde salió” (Diccionario enciclopédico Salvat 1973)… La Economía dio al concepto una connotación especial, pluralizando el vocablo: “Elementos a los que puede echar mano una colectividad para acudir a una necesidad o llevar a cabo una empresa” Un Recurso es entonces, “un elemento con dos cualidades, necesaria para cumplir sus fines: aptitud y disponibilidad”. (Domínguez de Nakayama Lía, Cap. 3 Pág. 23).

Se pretende observar cómo el vocablo se ha aplicado en otras disciplinas para luego evidenciar la adaptación a nuestro quehacer.

Otra definición que encontramos de la autora es la de “Atractivo: para la lengua es un adjetivo cuyo significado es: que atrae o tiene fuerza para atraer. A su vez, atraer significa: traer hacia si alguna cosa, como el imán al hierro” (Domínguez de Nakayama Lía, Cap. 3 Pág. 23). En esta definición ya vamos visualizando claramente características fundamentales que deben poseer los atractivos para formar parte del Patrimonio turístico de cualquier región, por ello decimos que la definición de Atractivo Turístico hace alusión a todos aquellos elementos que poseen la fuerza necesaria para lograr atraer a los visitantes.

La definición de “Recursos turísticos”, se completa de la siguiente manera: “elementos con suficiente valor, atractivos, aptos y disponibles, sobre los

Page 10: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 10

cuales una comunidad puede basar la actividad turística”. (Domínguez de Nakayama Lía, Cap. 3 Pág. 24).

Analizando esta definición de Recursos turísticos, se puede deducir que un Atractivo Turístico, para convertirse en Recurso, debe cumplir dos características además de tener la fuerza para atraer: ser apto y estar disponible:

Pare comprender en profundidad estos dos conceptos presentaremos dos ejemplos simples:

• Los acontecimientos relacionados a desgracias o catástrofes naturales, despiertan el interés de las personas, hasta resultan “atractivas” (desde el punto de vista de la atracción, no de la belleza), pero NO están aptos, porque causan un efecto negativo o de repulsión, que es totalmente contrario a la finalidad de un atractivo turístico.

• Si en un folleto turístico de un city tour cultural por la ciudad, aparece como Recurso una colección de joyas que están guardadas en un Convento de clausura, y al llegar al lugar los turistas se encuentran que no pueden apreciar dicho tesoro porque el Convento no permite el ingreso, estamos hablando que es un Atractivo NO disponible, y eso generará en los visitantes un disgusto o fastidio importante.

Pero ampliemos un poco estos dos conceptos:

APTITUD: refiere a cómo el bien puede integrarse debidamente a la actividad turística. Para estudiarla hay que analizar distintos enfoques:

• Capacidad de uso: llamada también capacidad de carga o estándar de saturación. Ésta nos advierte del número de personas que pueden estar de forma simultánea en el recurso y si no se ponen en riesgo los valores del mismo.

• Satisfacción del usuario: a pesar de ser un aspecto muy subjetivo y requerir un estudio profundo de necesidades, podemos acomodar ciertas condiciones, como por ejemplo ambientación, sonido, iluminación, que ayudarán a poner en valor las cualidades del Recurso.

Page 11: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 11

• Capacidad de integración: en la naturaleza todo resulta más armónico, ella se encarga de integrar adecuadamente sus elementos, en cambio, en el campo de lo cultural, es el hombre el encargado de lograr esa integración, encontrando el eje temático, relacionando lo antiguo con lo moderno, entendiendo y mostrando que nada es casual. En la actividad turística esta integración es sumamente importante para lograr que el turista viva una experiencia completa de viaje.

DISPONIBILIDAD: Para nuestra actividad, abarcará la accesibilidad desde tres manifestaciones:

• Física: hace referencia a la distancia existente entre el recurso y el centro base donde el turista recibe los servicios básicos, y en qué condiciones se encuentran las vías de acceso, a nivel calzada, señalización, etc. También se valora mucho que exista algún tipo de transporte, si la distancia lo amerita, para aquellos pasajeros que no cuentan con vehículo propio.

• Temporal: Es lo que analizábamos en los ejemplos, donde se abarca el tema horarios, períodos del año u otras cuestiones, ya que puede influir, por ejemplo, el clima.

• Administrativa: Es la que puede afectar más directamente al uso del

bien, por ejemplo, si no está permitida su visita. Sin embargo, entre la prohibición y la disponibilidad total, hay muchas situaciones que pueden presentarse, por ejemplo: visitas llevando una autorización – el pago de una entrada o arancel – presentado determinada documentación. También puede presentarse alguna restricción durante la visita: no sacar fotos, o sacarlas sin flash, no fumar, etc. Y es necesario conocerlas y hacérselas conocer al Turista.

Entonces, siempre que piense en Atractivos que pueden tener potencialidad turística, primero verifique que tengan aptitud y disponibilidad, para que formen parte del Patrimonio turístico de la región.

Nos encontramos entonces en condiciones de desarrollar la definición de Patrimonio. Literalmente significa: “Legado de los padres”, es decir “conjunto de bienes que una persona hereda de sus ascendientes” (Dicc. Enciclop. Salvat, 1974, pág. 2570). El Derecho ha extendido el concepto ya que le incluye a lo heredado, los bienes que han sido creados e incorporados por una persona o una comunidad; por tal motivo, el Derecho lo considera

Page 12: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 12

una “Universalidad”, es decir, es un todo constituido por muchos y diferentes elementos.

Dentro del Patrimonio se pueden encontrar dos tipos de bienes:

1) Materiales: son las cosas que podemos percibir con nuestros cinco sentidos.

2) Inmateriales: muchos de los elementos que dan identidad a cada lugar: sus historias, sus costumbres y creencias, su religión, etc.)

Cuando adaptamos el concepto para la disciplina turística, decimos que “Patrimonio turístico es la universalidad de bienes, materiales e inmateriales, que posee un territorio con aptitud turística, por herencia o incorporación” (Domínguez de Nakayama Lía, Cap. 3 Pág. 25).

Recursos Naturales:

“Los recursos naturales son elementos que se encuentran en la naturaleza; pertenecen a ella, y son verdaderos atractivos”. (Producto Turístico I: Bonessi/Brugnoni. Sit. Profesional 2, pág. 45). La mano del hombre sólo debe limitarse a darles valor y tratar de no alterarlos sustancialmente, porque dejarían de ser recursos naturales (pasarían a ser culturales).

La naturaleza ofrece recursos muy variados, por ello resulta necesario agruparlos bajo ciertas características en común; así encontraremos energía solar, aire, suelo (geomorfología), agua (hidrografía), la vegetación (flora), los minerales, la fauna, elementos que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades.

Fuente: Google Imágenes

Page 13: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 13

Fuente: Google Imágenes

Fuente: Google Imágenes

Recursos Culturales:

Ese quehacer humano, esa suma de actos en los que se manifiesta el modo y modelo de vida creado por el hombre (Mataloni 1991, 35), es la cultura. Comprende todas las manifestaciones de su humanidad: el lenguaje, el mito, la religión, el arte, la ciencia y la historia, como los modos en que el hombre realiza la sucesión de actos cotidianos de su vida. (Domínguez de Nakayama Lía, Cap. 4, Pág. 69).

Para la actividad turística atrae la actividad de la comunidad más que la del hombre en forma individual; todas las manifestaciones nombradas anteriormente son expresiones que están en lo profundo de cada comunidad, y se las expresan de diferentes maneras; así surgen elementos materiales e inmateriales que nos brindan ejemplos o modelos que identifican a una comunidad determinada . Esos testimonios son obras que constituyen la cultura y ésta crea conciencia en sus participantes y en sus visitantes.

Estamos entonces en condiciones de analizar la definición Patrimonio cultural, según la conferencia Mundial sobre Política culturales, realizada en México en 1982: “El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las

Page 14: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 14

creaciones anónimas, surgidas del alma popular y, el conjunto de valores que dan un sentido a la vida.”

Fuente: Google Imágenes

Fuente: Google Imágenes

http://www.google.com.ar/imgres?q=museo+del+louvre&num=10&hl=es&biw=1

024&bih=643&tbm=isch&tbnid=E8DfjG2

Fuente: Google Imágenes

Page 15: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 15

1.2.2 Servicios

El Servicio es algo totalmente diferente a un producto físico, ya que se va creando a medida que se entrega, y en muchos casos hay variados puntos de entrega.

Albert Einstein expresó alguna vez: “Dios está en los detalles” y esta frase podría aplicarse a los servicios; su la calidad está en los detalles y esos puntos de entrega que nombramos antes son los que hay que cuidar al extremo.

El concepto de Servicio vincula todas las relaciones humanas, lo cual se evidencia con mucha profundidad en actividad turística. De este modo, al hablar de Servicios turísticos, debemos admitir que son servicios muy particulares porque:

• La persona destinataria posee necesidades y deseos, y como prestadores de servicios, debemos satisfacer ambos.

• El productor de servicios turísticos se ve enfrentado a una gran competencia, a nivel de destinos similares, productos parecidos u otros bienes que lleven al cliente a desistir del viaje (un nuevo auto – la ampliación de su casa).

• La demanda en las últimas décadas no ha crecido como lo ha hecho

la oferta, lo cual achica el mercado.

Fuente: Google Imágenes

Page 16: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 16

Fuente: Google Imágenes

Fuente: Google Imágenes

1.2.3 Infraestructura

Desde la mirada económica, la infraestructura es la dotación de bienes y servicios con los que un país cuenta para lograr respaldar sus estructuras sociales y productivas. Por servir de apoyo también se la llama “Capital social básico”. Ningún país que pretenda llamarse moderno puede funcionar sin altas inversiones en tecnología e infraestructura.

De forma material la infraestructura se manifiesta como una red interrelacionada, que ayuda a enlazar a los diferentes asentamientos humanos, permitiendo el desplazamiento y transporte de personas, mercancías, energía e información. De este modo, se va instalando en el

Page 17: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 17

territorio una trama de conexión que se complejiza a medida que progresa el mismo.

A la infraestructura la podemos dividir de la siguiente forma:

• Infraestructura externa: porque puede ser utilizada por todos los sectores – debe ser condición que se extienda por todo el país, vinculando a los diferentes sectores de la producción, a los nudos de comunicación y a los centros urbanos.

• Infraestructura interna: 1) la dotación que se provee a sí mismo un sector. 2) Urbana: la conforman todas las redes que prestan servicios en una ciudad.

Aparte agregaremos otra clasificación más útil para nuestra actividad:

a) Equipamiento: porción de la infraestructura que brinda los servicios básicos.

b) Instalaciones: son construcciones especialmente creadas para tornar viable la práctica del turismo.

Fuente: Google Imágenes http://www.urgente24.com/sites/default/files/Per%C3%BA-infraestructura.jpg

Consulta: Octubre 2012

Fuente: Google Imágenes http://somosviajeros.com/blog/wp-content/uploads/2007/08/20070822_playa-

con-techo.jpg Consulta: Octubre 2012

Page 18: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 18

Fuente: Google Imágenes - Consulta: Octubre 2012 http://megagalerias.terra.cl/megagalerias/abril2011/mg58801120511/mg61792120

511/10.jpg Consulta: Octubre 2012

Page 19: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 19

1.2.4 Valor Simbólico

Para comprender que el valor simbólico lo compararemos en el siguiente cuadro con el relevamiento técnico (tema que veremos en la Unidad Nº 2).

TÉCNICA SIMBÓLICA

En esta etapa se describen mediante un estudio de Relevamiento, las características de los recursos; y se utilizan en la mayoría de los casos métodos científicos para recabar la información.

Aquí se valoran aspectos como: la geografía con todos sus elementos, los recursos culturales, la gestión del Sector público, los medios productivos, la cultura, etc.

Lo que se hace en definitiva es registrar y compilar los Recursos, como etapa previa a su integración como Productos turísticos

En esta etapa, que debe darse luego del relevamiento técnico, se dimensionan los recursos en el plano de los significados posibles (Bonessi, Brugnoni. Pág. 15).

Se deben poner en valor los Recursos turísticos, desde una valoración simbólica.

Esto se genera porque vemos la misma realidad, pero con sentidos diferentes y esto es lo que debe captar el profesional:

¿Cuáles son esos sentidos? ¿Qué interpreta cada turista del recurso que observa?

Poder captar esas interpretaciones, nos permite crear un sinnúmero de Productos que atiendan a diferentes necesidades.

Page 20: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 20

Fuente: http://4.bp.blogspot.com/_MSsk3HX1grk/S_mprZyPMMI/AAAAAAAAAwI/iV_CC24IZdU/s1600/01+AVENTURA+PEQUE%C3%91O.jpg

Consulta: Octubre 2012

Fuente: http://4.bp.blogspot.com/_MSsk3HX1grk/S_mpgoH2FBI/AAAAAAAAAwA/s2o5KTn3rSE/s1600/02+WELLNESS+PEQUE%C3%91O.jpg

Consulta: Octubre 2012

Siempre se debe tener en cuenta, que si los turistas viajan impulsados por una motivación asociada a sus gustos y preferencias (Ej: playa, pesca, religión, etc.), el producto turístico que se elabora debe ser resultado de dicha motivación. De esta idea, podemos desarrollar algunas conclusiones interesantes:

• Una región puede conformar distintos productos turísticos. Por ejemplo: Córdoba ciudad, puede ofrecer productos para Congresos y Convenciones, las Sierras, producto Sol y Playa; Corrientes puede ofrecer su producto Pesca, Buenos Aires, su producto Tango, y así con cualquier región.

Page 21: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 21

• Un mismo tipo de producto tiene distintas configuraciones, según el

territorio donde se ubica. Por ejemplo: Un producto cultural en Rosario, será muy distinto a un producto cultural de Salta.

• De este modo, teniendo bien en claro estas diferencias, se apunta la

acción de Marketing de cada territorio hacia segmentos particulares de demanda, y así se aumenta la efectividad.

• En definitiva, con el valor simbólico lo que se busca es que el turista

viva “experiencias” inolvidables. Cuando en el módulo 4 abordemos a fondo este tema, vamos a brindar diversas ejemplificaciones, para que usted detecte que más de una vez ha vivido situaciones cargadas de simbolismos en sus viajes.

• El elevamiento técnico es paso obligado, previo al relevamiento simbólico, porque brinda el conocimiento técnico del recurso. Sólo con este conocimiento podremos realizar un adecuado relevamiento simbólico, con la respectiva puesta en valor del atractivo.

Page 22: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 22

LECTURA AMPLIATORIA

¿Qué es un producto turístico?

Aunque pueda parecer sorprendente no siempre que nos referirnos a un concepto que debería ser evidente como es el de producto turístico, nos referimos a lo mismo. Es más en un elevado número de ocasiones el concepto queda diluido en una confusa mezcla de conceptos indefinidos y/o erróneamente utilizados que enmarañan, no sólo el planteamiento turístico, sino en muchas ocasiones el propio planteamiento operativo del mismo.

Así confundimos con frecuencia recurso, producto, patrimonio, marca,… Sin embargo es fundamental partir de una serie de principios comunes claros que nos permitan desarrollar todo el proyecto desde una misma base. Precisar pues el concepto de producto turístico es un paso previo que, lejos de ser un simple ejercicio teórico, se plantea como la precisión del punto de partida.

No se trata de realizar una revisión completa y exhaustiva del concepto de producto turístico, tarea que excede el objeto de este trabajo, pero sí de destacar algunos elementos del mismo que pueden sernos de utilidad a la hora de enmarcar de una forma precisa, rigurosa y sobre todo útil el producto

Algunas definiciones de producto turístico son:”Conjunto de componentes TANGIBLES + INTANGIBLES que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de turistas, porque satisfacen sus expectativas relacionadas con su tiempo libre”. (Soto, J.)

“Desde el punto de vista conceptual, el producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista… Es en realidad, un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso.” (Acerenza M, 1993)

“Los individuos satisfacen sus necesidades y deseos con productos. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o un deseo… el concepto de producto no se limita a objetos físicos… en sentido más amplio, los productos incluyen también las experiencias, personas, lugares, organización, información e ideas” (Kotler P, 2004)

“Cosa producida para facilitar los viajes”

Page 23: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 23

“Un sistema capaz de hacer viajar a la gente para actividades de ocio que le satisfagan determinadas necesidades”. (Bordas, E., 1993)

“Un conjunto de factores materiales e inmateriales que pueden comercializarse aislados o agregados, según que el cliente turista solicite una parte o un todo homogéneo de los bienes y servicios oferta10 dos, que se consume con la presencia del cliente en el marco de una zona turística receptiva, y que se espera cubra suficientemente las necesidades vacacionales y de ocio del comprador” (De Borja)

“Un producto turístico puede definirse como un paquete de componentes tangibles e intangibles, basado en una actividad en un destino, percibido por los visitantes como una experiencia disponible a cambio de un precio” (Middleton, 1994).

Todas estas definiciones, expuestas simplemente como recordatorio y como elemento de reflexión, nos permiten poder determinar algunos elementos que precisen el concepto de producto turístico en especial para poder desarrollarlos posteriormente en la concreción del producto que nos afecta. Entre estos podemos destacar que: Está integrado por factores tangibles e intangibles. Es una agregación de servicios:

- Está ligado a un territorio que tiene un atractivo.

- Está en un destino es accesible.

- Tiene que cubrir las expectativas y necesidades de los turistas.

- Tiene que proporcionarle una experiencia.

- Tiene un precio.

- Empieza y termina antes de la realización del propio viaje.

A esto tendríamos que añadir algunas otras características entre la que queremos destacar el hecho de que el producto se produce en el mismo momento de su consumo. Trabajamos en directo por lo que el margen de error se reduce: no hay una segunda oportunidad.

Por otro lado el producto varía según se observe desde el punto de vista de la oferta o de la demanda. Desde el punto de vista de la oferta el producto necesita estructurar adecuadamente:

- Los recursos

- Las infraestructuras:

1 Tradicionalmente se ha trabajado siempre el turismo desde el punto de vista de la demanda. Desde este punto de vista el turismo y sus productos se convierten en una compleja amalgama de elementos que le convierten en una actividad económica distinta al resto o, al menos, con unas peculiaridades muy singulares. Pero no podemos olvidar que también existe una perspectiva desde la oferta que es necesario considerar para poder enmarcar el sistema productivo en sus justas coordenadas.

Page 24: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 24

- Los equipamientos.

- Los servicios ofertados.

- La gestión de los servicios.

Desde el punto de vista de la demanda es necesario valorar también:

- Las actividades

- Los servicios recibidos

- Las vivencias

Y todo esto necesita además para su correcto ensamblaje de un sistema de gestión, un proceso decisional, una organización y, además tiene que generar los adecuados efectos económicos, fin último de todo el proceso. En definitiva un producto turístico es un complejo proceso que trata de ofrecer a los potenciales clientes la posibilidad de cambiar sus expectativas de tiempo libre y ocio a partir del disfrute de los recursos de un territorio, tanto tangibles como intangibles, mediante la prestación organizada de una serie de servicios a cambio de un precio.

Esto es como entendemos el complejo proceso del producto y la producción turística. Abordar la correcta organización de todo ello es el objetivo de este proyecto. Un fin concreto que permite presentar al mercado una nueva oferta capaz de satisfacer las necesidades de una parte de él, a la vez que ofrecer una nueva oportunidad de desarrollo a algunas zonas.

Fuente: http://boletin-turistico.com/blogs-de-turismo/jose-manuel-delgado/item/402-%C2%BFqu%C3%A9-es-un-producto-tur%C3%ADstico

Consulta: Octubre 2012

Page 25: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 25

LECTURA AMPLIATORIA

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO

Maximiliano Korstanje

EL VALOR SIMBÓLICO DEL PRODUCTO

Uno de los precursores en el estudio del valor simbólico o pecuniario en los productos fue Thorstein Veblen. En su obra “La Clase Ociosa” el autor establece una diferencia entre “clase” trabajadora y ociosa. La primera orientada al empleo técnico la segunda a la posesión simbólica de la propiedad. (Veblen, 1974:33)

Pero no ha sido el único, en forma análoga la teoría de Lancaster se ha esforzado en señalar que el atributo del producto debe ser tomado en cuenta en el análisis del proceso de compra por parte del consumidor. A diferencia, de la escuela clásica que hacía referencia en la utilidad específica. (Lancaster, 1971)

En concordancia con el modelo de Crompton; los españoles Castaño, Moreno y Crego ha demostrado que los destinos turísticos poseen elementos de atracción con arreglo a factores psicosociales y culturales. Mientras los primeros no están relacionados con el destino en sí mismo, sino más bien con particularidades y necesidades propias del consumidor, en el segundo caso entran en juego factores propios del espacio relacionadas con la necesidad de educación y novedad. (Castaño, Moreno y Crego, 2006)

Rosenberg y Fishbein (1963) han trabajado sobre un modelo de expectativa-valor para estudiar cómo el individuo forja su predisposición a partir de las utilidades percibidas. Adaptado al mercado turístico esto significa que un viajante elegirá una empresa aérea con respecto a otra después de evaluar el grado en que ambos productos satisfacen sus necesidades. Aquí, el valor esperado es el elemento central que se le asigna al producto.

Los bienes y los servicios ejercen una influencia y atracción sobre los consumidores. Desde un destino turístico hasta una marca de café existen ciertos atributos que predisponen hacia una real atracción. El signo y a través del él, el símbolo es una construcción humana. Como tal es ajena al resto de las especies animales. Pero su función es separar el tiempo y adaptar la conciencia a un estuve, estoy y estaré. (Eagleton, 2000)

En realidad, cabe distinguir entre el “carruaje” y el “caballo” antes de apresurarse en alguna conclusión ad-hoc. Específicamente, no es el producto quien (simbólicamente) ejerce influencia sobre el sujeto sino el sujeto quien (también de manera simbólica) le asigna valor a su mundo y entre otras cosas a los productos comerciales.

Fuente: http://www.eumed.net/libros/2007c/325/EL%20VALOR%20SIMBOLICO%20DEL%20PRODUCTO.htm Consulta: Octubre 2012

Page 26: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 26

El objetivo de este módulo es brindarle las nociones básicas y conceptos para comprender el desarrollo de los siguientes.

• El Producto turístico: elemento esencial del desarrollo de la actividad, donde se pone en juego toda la capacidad del profesional para elaborar un producto con un sinnúmero de elementos heterogéneos , que se deben adecuar para que el cliente sienta en todo momento que es “un solo producto, una sola cosa”

• Los elementos que lo componen: los tangibles, fáciles de reconocer, son aquellos que en su relevamiento se los considera con potencialidad turística para formar parte de nuestro producto; los intangibles, son los que el profesional debe descubrir y poner en valor para lograr la experiencia de viaje.

• Los Recursos y Atractivos: cada región tiene un patrimonio natural y cultural muchas veces no explotado correctamente, pero no hay lugar en el mundo que no merezca ser conocido; la tarea del profesional en turismo es descubrirlos y ponerlos en valor.

• Los Servicios: para poder disfrutar de los recursos y atractivos, se precisa de los servicios, en lo posible de profesionales el rubro que le permitan al turista una experiencia global de viaje satisfactoria. Los servicios son prestaciones humanas hacia humanos; por ello es muy importante la cpacitación del área de Servicios.

• La infraestructura o Capital Social Básico: es la que nos permite el uso de las instalaciones, nos conecta, nos provee de servicios básicos. Aquí necesitamos indefectiblemente la asociatividad con el sector público para llevar a cabo cualquier tipo de planificación turística.

• Valor simbólico: por último abordamos el tema de valor simbólico, tarea nada fácil para el profesional, donde la empatía y el subjetivismo irán moldeando la tarea de puesta en valor, ya que de ello depende parte importante del éxito o fracaso del Producto Turístico.

Page 27: Lectura 1 - Producto Turístico

Materia: Productos Turísticos I – Profesor: Silvia Ramallo | 27

Bibliografía Lectura 1

Bonessi Fernando – Brugnoni Ma. Alejandra: Producto Turístico I – IES Colegio Universitario – Córdoba Argentina – Primera Edición Junio 2002 – Editorial Copiar – Cap. Situación Profesional 1, 2, 3 y 4.

Domínguez de Nakayama Lía: Relevamiento Turístico – Centro de Estudios Turísticos, Instituto Superior de Turismo Sol – Santa Fe Argentina – tercera Edición Julio 1993 – Cap. II – III – IV – V – VI – IX.

Milio Balanza Isabel: Diseño y Comercialización de Productos Turísticos Locales y Regionales – Thomson Editores Spain. Cap. 9

www.uesiglo21.edu.ar