Diario16 - 12 de Marzo del 2012

16
! LO CITAN POR IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES ! COORDINADORA VECINAL DEL CALLAO EMPLAZA A LA CONTRALORÍA www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I 565 I LUNES 12.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS diario 1 6 7 GARRIDO LECCA CON LA SOGA AL CUELLO EXIGEN INVESTIGAR AMPLIACIÓN DE AV. GAMBETTA » PIZARRO SE REENCUENTRA CON EL GOL » DESTRUYEN IMAGEN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA EN MIRAFLORES ¡Sacrilegio! ESCANDALOSO PRIVILEGIO DE ANTAURO HUMALA TIENE i P hone Y DESPACHA DESDE L A CÁRCEL ! A través de correos electrónicos tramita puestos y negocios con el Estado ¡ Volvió el Bombardero! 10 2 3 15 5

description

Diario16 - 12 de Marzo del 2012

Transcript of Diario16 - 12 de Marzo del 2012

Page 1: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

!LO CITAN POR IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

!COORDINADORA VECINAL DEL CALLAO EMPLAZA A LA CONTRALORÍA

www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº565 I LUNES 12.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diariodiario16 7

GARRIDO LECCA CON LA SOGA AL CUELLO

EXIGEN INVESTIGAR AMPLIACIÓN DE AV. GAMBETTA

»PIZARRO SE REENCUENTRA CON EL GOL

»DESTRUYEN IMAGEN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA EN MIRAFLORES

¡Sacrilegio!

ESCANDALOSO PRIVILEGIO DE ANTAURO HUMALA

TIENE iPhone Y DESPACHA DESDE LACÁRCEL !A través de correos

electrónicos tramita puestos y negocios con el Estado

¡Volvió el Bombardero!

10

2 3

diariodiario15

!LO CITAN POR IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALESLO CITAN POR IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

GARRIDO LECCA CON GARRIDO LECCA CON 5

Page 2: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 2qPOLÍTICA

!FALSA ALARMAAyer se corrió el rumor de la pre-

sunta destitución de la Ministra de Educación, Patricia Salas. Todo hacía

presumir que la pérdida de los 208 millones de soles en el incendio del depósito del Minedu le había costado su cargo. Sin embargo, la noticia no pasó de ser una falsa alarma. !DARÁ EXPLICACIONES

La ministra Salas acudirá hoy a la Comisión de Educación del Parlamento

para explicar sobre este grave inciden-te y otros casos, como el de la supuesta distribución de textos escolares con contenido de apología del terrorismo. Doña Patricia está de malas y veremos si sale bien parada. El entorno aprista del que no supo desembarazarse le estaría pasando factura…

!CAMBIO EN APCIEl antropólogo Luis Humberto

Olivera Cárdenas ha sido nombrado por el Gobierno como director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Actualmente, Olivera estudia un doctorado en Ciencias Políticas en la PUCP y es

profesor asociado del Departamen-to Académico de Comunicaciones de dicho centro de estudios. Él ha sido jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación y también director del Consejo Directivo del IPD. Y será el

!En correos electrónicos enviados de su celda coordina pedidos, tramita puestos en el Estado y hasta envía fotos

III LUIS GARCÍA ROJAS III [email protected]

El escándalo en torno a las comodidades de las que goza Antauro Humala sigue

en ascenso. A las idas y venidas sobre su controvertido traslado del penal de Piedras Gordas a uno nuevo en instalaciones militares de Chorrillos, se suman ahora más indicios que corroboran que ya en el penal de Ancón, considerado de máxima seguridad, el hermano del presidente Ollanta Humala vivía a cuerpo de rey y despacha-ba como si estuviera en su oficina.

El programa Cuarto poder mostró algunos de los cientos de e-mails recibidos y enviados por el condenado por el ‘Andahuaylazo’, en los últimos meses, los cuales fueron gestionados desde su cel-da en Piedras Gordas gracias a su iPhone 4, uno de los más moder-nos teléfonos inteligentes que existen y que tiene cámara de fo-tos, grabadora de videos en HD, y acceso a Internet.

En los cientos de e-mails se evidencia cómo el hermano del mandatario coordina acciones de su partido, tramita pedidos de trabajo y de diversa índole, y has-ta envía fotos. Si eso hacía en un penal de máxima seguridad, ¿qué otros privilegios tendrá ahora en su nueva cárcel, considerada de mínima seguridad, de donde por cierto parecen escaparse los in-ternos?

En una de las fotos enviadas por Antauro, en la que se le ve en su celda abrazando a una mu-jer no identificada, se le aprecia cogiendo con una mano su mo-derno dispositivo móvil. Con ese sofisticado aparato, el reo no solo

Antauro tiene iPhone y usa cárcel como oficina

Congreso y que se puso a su dis-

posición en un correo electrónico, confirmó la autenticidad de una de las dos direcciones de e-mail ya mencionadas. “Es un saludo que se le hace a una persona”, dijo ella sobre su peculiar correo.

•HERMANO CON PODEREn el reportaje se indicó que

un gran número de correos reci-bidos por Antauro eran de gente que le pedía puestos de trabajo, como si él tuviera alguna influen-cia sobre su hermano o algún tipo de vínculo con algunas instancias del poder.

Las personas le escriben para sugerirle el nombre del Intenden-te de la Sunat en Puerto Maldo-nado, para ofrecerse como fun-cionario de Osiptel, para pedirle ocuparse del ministerio de la Mu-jer, para que asciendan a personas en la Sunat, y en un e-mail un tal Carlos le alcanza la lista de los ge-nerales de división y de brigada y le señala a los más antiguos, para escoger al Comandante General.

Pero a Antauro también lo ven como un personaje ‘puente’ para hacer negocios. Una mujer de nombre Ina le escribió expre-

seguía respondiendo llamadas desde el penal, sino que también respondía todo tipo de pedidos a través de sus cuentas de correo electrónico antauro2016@gmail.

com y [email protected]. Una de las personas que le escri-

bió a Antauro, una señorita de nom-bre Jubica, que trabaja como aseso-ra de la Bancada de Gana Perú en el

sándole su deseo de “sacar cereales”, ac-tividad con la cual se podría generar “una cantidad ra-zonable” de dine-ro, también para invertir en su partido, el etno-cacerista.

A n t a u r o respondió el 6 de octubre del

2011: “Recién he activado el Internet por acá. Debe-mos aguardar el nombramiento de la compatriota que se hará car-go del Pronaa allá en el sur. Un po-quitín de paciencia, más aún con el roche de la ministra Mocha. Te llamaré hoy por la noche”.

En esta respuesta el reo no solo reconoce que ha recuperado el acceso a Internet en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas y que puede hacer llama-das de noche, sino que parece estar seguro de su influencia en el nombramiento de funcionarios públicos.

En otro e-mail le piden que in-terceda para solucionar el visado de dos ciudadanos chinos y le re-cuerdan de una posible ayuda al partido etnocacerista si los inver-sionistas chinos acceden a algún tipo de negocio.

Estos documentos desbara-tan las aseveraciones de las au-toridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y otras del Ejecutivo, quienes siempre han negado algún trato preferencial a este interno, actualmente reclui-do en el nuevo penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, donde ya se empieza a especular que tendrá más privilegios aún.

usa cárcel como oficina

Congreso y que se puso a su dis-

sándole su deseo de “sacar cereales”, ac-tividad con la cual se podría generar “una cantidad ra-zonable” de dine-ro, también para invertir en su partido, el etno-cacerista.

2011: “Recién he activado el Internet por acá. Debe-mos aguardar el nombramiento

TECNOLÓGICO. Gracias a moderno aparato, Antauro podía responder cientos de correos electrónicos desde su cómoda celda.

Page 3: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 3qPOLÍTICA

encargado de reorganizar la APCI. !LULÚ EN INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funciones de Lima abrió una inves-tigación preliminar a la expresidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, por presunto delito contra la

administración pública –corrupción de funcionarios y cohecho activo en agravio del Estado. La próxima se-mana la pepecista tendrá que dar su testimonio.!¿DÓNDE ESTÁ EL EXPEDIENTE?

Y es que a Lourdes se le acusa –al igual que a Giancarlo Casassa, Jor-

ge Barriga y Mario Newman- de ser autores de la desaparición de unos expedientes del Ministerio Público para favorecer la candidatura del entonces aspirante a primer regidor de Surquillo Giancarlo Casassa, pues -según la denuncia- los implicados querían que dicho postulante muni-

cipal candidateara sin antecedentes y ganara.!CON PALO

Dicha denuncia fue interpuesta por el abogado Raúl Araníbar, quien conversó con este diario y reveló que trabajó con Flores durante la campa-ña municipal y que “realizaba trabajos

reservados” para el PPC. No obstan-te, admitió que después de que lo despidieron de la Municipalidad de Surquillo es que recién decide “abrir la boca”. Esta investigación prelimi-nar recién comienza, así que hay que esperar si el Ministerio Público decide denunciar o archivar el caso.

!Un interno de cárcel adyacente a la del hermano del presidente sale y entra cuando quiere y da entrevista en la Plaza de Armas

Cada vez aparecen más indicios de que el penal Virgen de la Merced de Cho-rrillos, donde está recluido Antauro Hu-mala, no solo sería una suerte de cárcel dorada para el hermano del Presidente, sino que las instalaciones militares en las que está ubicado no contaría con las mínimas medidas de seguridad.

El suboficial EP Guillermo Sánchez Alva, uno de los internos que cumple su pena muy cerca de la celda de Antauro Humala, fue entrevistado por el progra-ma Reporte Semanal, nada menos que en la Plaza de Armas de Lima, al frente de Palacio. El reo, quien estuvo ‘protegi-do’ solo por la luz de la noche, contó que un día vio una puerta del penal militar abierta, sin nadie alrededor, y “no dudó en salir” a la calle para buscar a los pe-riodistas y contarles su historia.

El caso de Sánchez, condenado a 25 años de cárcel por robar armas de un polvorín, es una prueba irrefutable de que las instalaciones militares de Cho-rrillos, donde también está Antauro Humala, no cuentan con las condiciones

necesarias para albergar a un preso de sus características.

•CÁRCEL DORADASegún Sánchez, el traslado del herma-

no del mandatario ya se venía planifican-do desde hace tiempo, y contó que diver-sas autoridades venían visitando dicho penal para ultimar detalles del traslado.

Relató que hace un mes diversas autoridades allegadas al presidente Humala, y el mismo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, habían visitado constante-mente las instalaciones “para adaptarlo al gusto de Antauro Humala”. Dijo que uno de ellos era un asesor presidencial “peladito”, en alusión quizá al consejero en asuntos jurídicos Eduardo Roy Gates.

Detalló que la habitación de Antauro tiene baño y cuenta con un almacén que ofrece diversas comodidades y que en un futuro pondría estar a su disposición. “Todo el mundo le rinde pleitesía. Como dijeron que iban a venir el congresista Luis Iberico y la Comisión de Justicia a ve-rificar la real condición de Antauro, ahora lo bajaron a una celda normal. Antauro tiene una celda que se la dan a los ge-nerales condenados”, remarcó Sánchez.

•NO ESTÁN JUNTOS Una vez revelado esto, el INPE informó

que el ambiente en el que está recluido Sánchez –cuando no sale a la calle-, y la

cárcel donde está el hermano del manda-tario no forman parte de la misma cárcel.

En un comunicado se indica que el suboficial está recluido en un penal mi-litar adyacente al Virgen de la Merced –donde está Antauro- y, por lo tanto, “está sujeto a la jurisdicción militar” y dichas instalaciones no están a cargo del INPE.

No obstante, sí reconocieron que el centro penitenciario Virgen de la Merced se encuentra en el interior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), en Chorrillos, que está al costado de la Escuela Militar. Lo cierto es que ambos penales están dentro de una misma área militar.

•CAMBIO DE GUARDIAPor la noche, el Comando del Ejérci-

to emitió otro comunicado en el que se indica que, por instrucción del ministro de Defensa, Juan Jiménez, se dispuso “el inmediato relevo de todos los oficiales y suboficiales que tenían bajo su responsa-bilidad la custodia de dicha instalación (el penal militar), frente a esta evidente y gra-ve falta contra las normas de seguridad”.

Asimismo, se indica que Inspectoría del Ejército inició una investigación su-maria para identificar a los responsables de esta irregularidad, q uienes recibirán “las más drásticas sanciones que con-templa la ley”. También se señala que se han extremado las medidas de seguri-dad dentro y fuera de ese penal.

Una vez propalado el repor-taje, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que Antauro Humala será puesto en aislamiento, una medida disciplinaria preventiva que se extenderá mientras duren las investigaciones del caso. Bajo ese régimen, Antauro no reci-birá visitas que no sean de su abogado o de sus familiares íntimos, aunque ello no puede ser fiscalizado.

“Ninguno de los que forma-mos parte del INPE sabía lo que estaba sucediendo. Lo primero que siento es indignación”, in-dicó, tras señalar que una vez comprobada la veracidad de los correos electrónicos se to-marán las medidas pertinentes, y no descartó que Antauro sea trasladado a otro penal, siempre

que se garantice su seguridad. No obstante, añadió: “Es di-

fícil encontrar un penal seguro, donde podamos garantizar que todo funcione bien”.

Pérez Guadalupe negó que haya recibido presión del presi-dente Ollanta Humala para or-denar el traslado de su hermano al nuevo penal o para que le den privilegios, aunque reconoció que el mandatario está muy preocupado por la seguridad del reo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, respaldó esta medida, indicando que “es necesario ser claros y rotundos en que ningún interno debe te-ner privilegios sobre los demás, y es necesario reafirmar el prin-cipio de autoridad que el caso merece”.

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de cárcel por el ‘Andahuaylazo’, aunque plantearán un hábeas corpus ante el TC para

que se le realice un nuevo juicio. También viene pidiendo, desde el 2006, su reposición en el Ejército

INPE dispone su aislamiento y no descarta nuevo cambio de penal

Nuevo penal es una coladera

•CARLOS TORRES

•HUGO PÉREZ

Page 4: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 4qPOLÍTICA

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, desmintió las versiones de que había decidido autoexiliarse en Cuba, con el su-puesto argumento de tratarse de una enfermedad. El nacionalista está más sano que Fidel Castro y su hermano juntos. Prueba de ello es la foto que publicó en el facebook. Aparece muy saludable, disfrutando de un día de playa. Arturo Woodman estuvo con él.

Flamante jefe de la Dicscamec estaría con las horas contadas

!Ministro del Interior anuncia investigación del general EP Jorge Aquiles Carcovich, quien está vinculado con el asesinato de 25 escolares en Ayacucho

El nuevo jefe de la Dirección General de Control de Ser-vicios de Seguridad, Control

de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), general EP Jorge Aquiles Carcovich, no tiene ni tres días en el cargo y ya tendría las horas contadas.

Ayer, el ministro del Interior, Daniel Lozada, anunció una profunda investigación sobre el desempeño en Ayacucho del ge-neral Jorge Aquiles Carcovich, a quien se relaciona con violacio-nes de derechos humanos y des-apariciones forzadas, como los asesinatos de 25 escolares de la comunidad de Racaya, provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, ocurridos en 1983.

“Yo me he enterado hoy día por el periódico. Y ustedes ya me cono-cen que soy de medidas rápidas e inmediatas. Tengo que estudiar la denuncia, a mí no me consta. Pero le voy a pedir una explicación y un informe completo. Se va a inves-tigar de inmediato”, manifestó al

programa Agenda política.En ese sentido, Lozada precisó

que también le pedirá un infor-me completo al Poder Judicial, al

Ministerio Público y a las Fuerzas Armadas. “El Ministerio del In-terior quiere cambiar de actitud y aptitud, valores y principios,

”Es ilegal que una magistrada declarereo contumaz a un parlamentario“

El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez Rivas, sostuvo que el Poder Ju-dicial debe expulsar a la jueza Rosario Dávila por declarar al congresista Renán Espinoza como “reo contumaz”, cuando es una autoridad que desempeña un cargo público y cuenta con un domicilio laboral conocido.

El legislador de Solidaridad Nacional explicó que, según la ley, solo se puede dictaminar esa figura jurídica cuando una persona que está siendo procesa-da se fuga, se esconde o desaparece y deja de asistir a las diligencias judiciales. “A un legislador no se le puede sindicar como reo contumaz”.

Calificó de “ilegal, inaceptable y abu-siva” la orden de captura que dictaminó

la magistrada en contra del congresista Espinoza. “Lo que es más grave es que haya ordenado su ubicación y captura; incluso, aun cuando haya dejado sin efecto aquella sospechosa medida, la sanción debe aplicarse”, refirió.

El vicepresidente de la comisión de Justicia anunció que solicitará al presi-

dente del Poder Judicial, César San Mar-tín, que les remita un informe detallado sobre la arbitraria actuación de la jueza Rosario Dávila, del Segundo Juzgado Pe-nal Transitorio de Puente Piedra.

“El Congreso de la República tiene que hacer respetar el fuero parlamen-tario y no debemos permitir, jamás, que ocurran situaciones de esta naturaleza. Vamos a solicitar al PJ que nos remita un informe detallado de lo sucedido y de las causas, razones o motivos por los que una jueza dictó aquella medida inconstitucional y arbitraria”, cuestionó el legislador.

Como se sabe, el legislador Espino-za es procesado por haber construido –cuando era alcalde de Puente Piedra-un parque y una losa deportiva en un te-rreno que figuraba en registros públicos como propiedad de la municipalidad de Lima pero que ahora es reclamada como suya por un ciudadano.

profesional, moral e impoluta. Mañana, inmediatamente, voy a tomar contacto con el propio general y con las personas que tengan que ver con el tema”, puntualizó.

•DEFIENDE SERVICIO VOLUNTARIO POLICIAL

De otro lado, Lozada también se refirió a los recientes cuestio-namientos respecto a la publica-ción del Decreto Supremo N° 001-2012-IN que crea el Programa de Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional, y descartó que se haya modificado la Ley Orgánica de la PNP.

“No se ha cambiado la Ley Or-gánica de la Policía. Lo único que se ha hecho es utilizar las facul-tades que tiene el Ejecutivo para crear programas. Además, este no es un servicio policial voluntario, es un programa de voluntariado que tiene que ver con la acción cívica de jóvenes, casi como una preparatoria para que luego, si quieren, ingresen a la escuela de la PNP”, explicó.

honestidad de por medio con el ejemplo”, agregó.

De igual manera, el titular del Interior aseguró que hoy se reunirá con el general EP Aquiles Carcovich para que éste le expli-que sus presuntos vínculos con los hechos ocurridos hace casi 30 años en Ayacucho.

“Nosotros buscamos a gente

EL DATOEl Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional está dirigido a

jóvenes entre 18 y 21 años, y durará 12 meses, de los cuales tres están dirigidos a la capacitación y nueve al desempeño de activida-des, pudiendo ser ampliado a un año

Vivito y nadandoHeriberto Benítez Rivas.

!Legislador de Solidaridad Nacional exige expulsión de jueza Rosario Dávila

•ARCHIVO

•ARCHIVO

•JENNIFER TORREALVA

EN VEREMOS. Ministro desconocía antecedentes del general Jorge Aquiles Carcovich.

Page 5: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 5qPOLÍTICA

III PATRICIA HOYOS III [email protected]

Desfile aprista. Al parecer, los amigos del expresi-dente Alan García deben

múltiples explicaciones sobre las obras ejecutadas durante su ges-tión. Esta vez, la Comisión de Salud ha decidido citar para el próximo miércoles 21 de marzo al exminis-tro Hernán Garrido Lecca para que responda sobre las irregularidades cometidas durante la construcción de los hospitales del Minsa, a nivel nacional.

El presidente del referido gru-po parlamentario, Segundo Tapia Bernal, informó que también se decidió que el segundo en ser ci-tado sea el exministro de Salud Oscar Ugarte, y posteriormente se espera la presencia del extitular de EsSalud Fernando Barrios, quien ten-drá que explicar sobre los indicios de corrupción de-tectados en esa institución.

En la última sesión de la co-misión también se acordó solicitar al Poder Judicial el levantamiento del secreto ban-cario y de comuni-caciones de estos tres principales funcionarios de la gestión aprista, implicados en la construcción de los hospitales.

Tapia Bernal aseguró que el informe prelimi-nar de la investigación identificó presuntos indicios de corrupción cometidos en las licitaciones, ex-pedientes técnicos y presupues-to de las obras. En algunos casos ni siquiera se habría iniciado la construcción de los centros médi-cos, pese a que el dinero ya había

Contraloría detecta que se cometieron siete delitos

La Contraloría General de la República (CGR) ha detectado siete indicios de delitos administrativos y penales que podrían ameritar denuncias contra ex funcionarios del sector Salud y funcionarios regionales que estarían implicados en presuntas irregularidades cometidas en la remodelación y compra de equipos para los hospitales de sus provincias.

Estos van desde perjuicio económico al Estado e indicios de comisión de delito, hasta irregularidades de carácter administrativo funcional. Según el informe de la Contraloría, al que diario16 tuvo acceso, en el Hospital Regional de Ayacucho se han encontrado indicios de irregularidades en las donaciones que recibió y se identifica al Jefe de la Unidad de Logís-tica, Rodolfo Walde Quispe, como el responsable del delito administrativo, al igual que el exdirector de la oficina administrativa, José Carlos Gastelu Herrera.

En el caso del Hospital de Ilo, en la región de Mo-quegua, las responsabilidades se amplían. Al menos cinco exfuncionarios del nosocomio son investigados por la Contraloría por delitos penales.

Entre ellos figuran el Jefe de la Unidad de Logística, Constantino Ramírez Pérez; el director de Supervisión, Carlos Antonio Montenegro Chavesta; el presidente del Comité de supervisión, Nilo Manuel Mariaca Car-bajal; el funcionario Jorge Dante Zevallos Málaga y el integrante del Comité, Luis Miguel Paredes Díaz.

EL DATOEl empresario dominicano vinculado al caso de Petroaudios, Fortunato Canaán, sigue formando

parte de la investigación en la construcción de hospitales. Como se recuerda, Tapia Bernal sustentó

con “documentos” la presunta relación entre el empresario y la empresa constructora BM3 y servicios de España, la cual se encargó de la construcción del Instituto Nacional del Corazón (INCORP)

Comisión de Salud cita a Garrido Lecca

sido entregado por el ministerio de Salud.

“Se ha encontrado una serie de deficiencias en el proceso de construcción de los hospitales. A través de la investigación hemos detectado que existe una empresa a la que se han desembolsado 20 millones de dólares para la cons-trucción del hospital regional de Ayacucho y hasta la fecha no se ha hecho nada”, declaró el congresis-ta, quien hasta el momento no ha podido determinar a dónde fue a parar ese dinero.

Por este y otros motivos se ha considerado conveniente solicitar al pleno del Congreso ampliar el trabajo de la comisión investiga-dora por un plazo de 90 días, para realizar un mayor análisis sobre la información que aún sigue lle-gando de los distintos hospitales

de provincias. “Estamos investigando con

responsabilidad y por eso pediré al pleno la prórroga de 90 días adicionales para continuar con las indagaciones, llegar al fondo y no permitir que haya impunidad en este tema”, aseveró.

•IRREGULARIDADES EN REGIONESLa semana pasada, el con-

gresista Segundo Tapia visitó el Hospital Regional de Ayacucho, donde constató in situ el estado de abandono, caos, desorden y ha-cinamiento en que se encuentra. El legislador recorrió sus instalacio-nes en compañía del asesor del Gobierno Regional.

Durante la visita, el legislador comprobó que la inversión des-tinada para su reconstrucción, sencillamente, se ha esfumado.

Asimismo, se presume que las donaciones que recibió la admi-nistración del hospital fueron manipuladas por terceros.

En su intento por minimizar las deficiencias, algunos funcionarios del hospital responsabilizaron a la empresa contratista y a la gestión regional anterior. Sin embargo, las enfermeras y el personal técnico levantaron su voz de protesta y exigieron que se apresuren en la construcción del hospital para el beneficio de los pobladores.

El legislador de Fuerza 2011 también inspeccionó el centro médico de EsSalud de la provincia, en donde halló más irregularida-des cometidas durante la gestión aprista. Sostuvo que uno de los casos más serios es la existencia de un tomógrafo de 16 cortes que se encuentra aislado en un pasillo del centro médico, y el cual habría costado medio millón de dólares.

“He visitado un hospital en Ayacucho y las paredes están ra-jadas, las máquinas de oxígeno no funcionan, hay monitores que no son de tecnología adecuada, que están amontonados”, cuestionó el legislador.

!Legisladores que lo investigan por irregularidades en construcción de hospitales también solicitarán que se le levante el secreto bancario y de comunicaciones

EN PROBLEMAS. Exministro y amigo del presidente Alan García tendrá que mucho que explicar ante el Congreso.

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

Page 6: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 6qPOLÍTICA

ernestoernesto

DE LA JARADE LA JARADE LA JARAAPCI, APCI, APCI

Se viene algo sobre la cooperación internacional (C.I) que está pasando desapercibido pese a su importancia: la reorganización de la Agencia Peruana de Cooperación

Internacional, la famosa APCI. En septiembre del año pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores

propuso dicha reorganización, a través de una Comisión especial integrada por representantes de varias entidades del Estado, como la PCM, los ministerios de RR.EE. y de Economía, gobiernos regionales, la propia APCI, entre otras. Esta Comisión ya viene funcionando y en unos meses deberá presentar su propuesta.

El punto de partida es que una reorganización de la APCI no tiene por qué ser mala, necesariamente. Todo lo contrario. Podría servir para que retomara la función positiva con la que fue creada en la época de Toledo: “para conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional...”

Pero lo que pasa es que, durante el Gobierno de García, la APCI se convirtió en un mecanismo de amedrentamiento y persecución contra determinadas ONGs. Fujimoristas y apristas lograron hasta que se aprobara una ley en la que se formalizaba dicha transformación. Pero la norma era tan burda, que el TC la declaró inconstitucional, en lo esencial. De ahí la sensibilidad frente al tema APCI.

El cambio que se plantea no es, además, de poca monta. La Comisión tiene la potestad de hacer una propuesta sobre las “modi-ficaciones normativas en la gestión de la Cooperación Internacional que se consideren necesarias“; es decir, puede meterse en todo.

Es indispensable que se den señales muy concretas de que no estamos ante un nuevo intento de golpe contra la sociedad civil.

Una buena señal es, obviamente, la presencia de Rafael Ron-cagliolo, quien, conociendo bastante acerca de la Cooperación In-ternacional, tendrá un peso decisivo en el sentido de la reforma, ya que por su cargo de Ministro de RR.EE. es vicepresidente del Consejo Directivo de APCI. Pero mayor peso tendrá Óscar Valdez, ya que por su cargo de Primer Ministro es Presidente del mismo Consejo Directivo. ¿Y si Roncagliolo sale?

Una medida muy concreta para generar confianza por parte del Gobierno sería subsanar el error de no haber incorporado en la Comisión de reorganización a representantes de la Sociedad Civil. Si el objetivo es potenciar la cooperación internacional en beneficio del país, tiene pleno sentido llamar a quienes más conocen del uso de dicha cooperación.

Lo segundo que falta es abrir el debate. No, a la toma de de-cisiones entre cuatro paredes y buscando el hecho consumado.

Por otra parte, debe descartarse toda propuesta que atente con-tra lo que ya ha dicho el TC. Un punto central a respetar es que las relaciones en torno a la C. I. son, en principio, de carácter privado y, por tanto, deben ser tratadas como cualquier relación de esa naturaleza. Salvo si dicha C.I recibe algo del Estado, como puede ser un beneficio tributario, supuesto en el que puede haber mayores exigencias.

Pero aun en este segundo caso, APCI –como lo ha establecido el TC- no tiene carta blanca. No se puede, por ejemplo, cancelar el registro como sanción administrativa.

Esta libertad de la C. I. como punto de partida no impide que ella pueda ser sometida a determinadas regulaciones. Como lo dice expresamente el TC: “…si bien es cierto la libertad contractual deriva de la ley, no es inconstitucional regular la facultad adminis-trativa de establecer reglas jurídicas por razones de orden público”.

Ni que la C. I. no tenga que rendir cuentas. En esto también coincidimos plenamente con el TC: “…la vida privada admite algunas intervenciones legítimas, fundamentadas constitucionalmente en el derecho del público a la información; derecho que es concreción subjetiva de los principios constitucionales de publicidad, trans-parencia y proscripción de la corrupción”.

¿Y por qué no se aprovecha la oportunidad para mirar un poco a la otra cooperación internacional, a la que recibe el Estado y siempre pasa piola, por más enorme que es? ¿Cuáles han sido, por ejemplo, los resultados de los millones y millones de dólares que el Banco Mundial ha puesto para mejorar el Poder judicial? Y cuidado, que no se trata de una cooperación no reembolsable, sino de una bajo la modalidad de un préstamo que, aunque tenga un interés bajo, el Estado peruano tiene luego que pagar. (Hecho con Liliana Sánchez)

!Premier lamenta haber “demorado demasiado” en la captura del cabecilla senderista

El esfuerzo realizado por las fuerzas policiales que lograron la captura del cabecilla sende-

rista ‘Artemio’ ha sido reconocido por el Estado. Un total de tres oficiales y 127 suboficiales de la PNP fueron condecorados y ascendidos.

La ceremonia realizada en el Mi-nisterio del Interior fue presidida por el Premier Oscar Valdés, quien a nombre del presidente Ollanta Humala Tasso agradeció a los poli-cías que arriesgaron sus vidas para capturar a ‘Artemio’.

“La Policía Nacional, a través de sus líderes (…) tiene que llevar esta institución adelante, todos los que están debajo de ellos lo único que hacen es seguir el ejemplo”, manifestó.

Además, se hizo presente el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, quien también fue con-decorado con la ‘Orden al Mérito’, por lo que reiteró su compromiso a favor de la lucha contra el narcoterrorismo y se comprometió a no dar tregua a los delincuentes.

“No vamos a dar ninguna muestra de fatiga o momento de descanso. No vamos a dar tregua a la tarea de combatir el delito en todas sus modalidades y más aun al narco-terrorismo, que tanto daño le hizo y puede hacerle al Perú”, señaló el titular de la policía.

Los agentes reconocidos pertene-cen a diferentes unidades de la PNP, como la Dirección Contra el Terroris-mo (Dircote), Dirección Antidrogas (Dirandro), División de Operaciones Especiales (Dinoes) y a la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

•NOS DEMORAMOS DEMASIADOPor otro lado, el Primer Ministro,

fiel a su estilo, se quejó de la falta de rapidez en la captura del narco-terrorista ‘Artemio’ pero resaltó que, si bien demoraron, “nunca es tarde”.

“Creo que nos demoramos demasiado pero nunca es tarde, nuevos aires soplan en la policía

Gobierno asciende a policías que capturaron a ‘Artemio’

nacional, y con acciones se está demostrando que acá van a haber resultados”, manifestó un enfático Valdés, para luego felicitar a su par del Interior, Daniel Lozada, que también se encontraba presente pero gozando de un menor pro-tagonismo que su colega.

Valdés no dudó en instar a los pe-ruanos a unirse a la causa y luchar contra toda clase de delincuencia que signifique una amenaza para la sociedad.

“Las fuerzas del orden y la ciuda-danía deben luchar contra todos los delincuentes, el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, la minería ilegal. Todos son enemigos de la Patria”, determinó.

•MIENTRAS TANTO Si bien se aplaude la labor de estos

policías y el posterior reconocimiento, aún el Estado tiene una deuda pen-diente con varios suboficiales abatidos en enfrentamientos a manos de ‘Ar-temio’ y sus huestes. Ellos continúan

•FOTOS: MINISTERIO DEL INTERIOR

esperando recibir apoyo del Estado.Un caso en particular dado a conocer

por diario16 es el del suboficial PNP en retiro Agustín Soto Rivera, triste-mente olvidado por el Estado peruano. A pesar de ser el único sobreviviente de la emboscada de Angashyacu, en Huánuco, en la que Artemio y sus hues-tes atacaron a efectivos policiales, ha sido maltratado y ninguneado por las autoridades.

Durante la celada llevada a cabo en la carretera Fernando Belaunde Terry, él perdió una pierna. La prótesis que actualmente tiene es obsoleta, no ha sido indemnizado y el Estado lo ha abandonado.

Las viviendas policiales que el gobierno aprista prometió a través del Ministro del Interior de ese enton-ces, Luis Alva Castro, a los miembros del orden que como Agustín Soto habían caído abatidos, nunca se construyeron. Han pasado 7 años y la espera de Agustín continúa. Confía en que la mano del Estado no llegará demasiado tarde.

EL DATOEl director de la Policía recalcó que la captura del cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, fue producto de un trabajo intenso, minucioso y silencioso en el Alto Huallaga

Page 7: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 7qACTUALIDAD

! Feligreses indignados por sacrilegio de un joven con alteraciones mentales

Los miraflorinos están acon-gojados porque ayer la tra-dicional imagen de la Virgen

de Fátima, ubicada en la parro-quia del mismo nombre, fue des-truida por un sujeto con alteracio-nes mentales que fue detenido y luego liberado por la policía.

El autor de este sacrilegio fue identificado como David Jona-than Bedón Panduro, de 25 años, quien fue detenido inmediata-mente por efectivos de la Policía en su domicilio de Surco. Las cá-maras de seguridad instaladas a unos metros de dicho templo contribuyeron a su captura.

Al ser consultado por su com-portamiento, el hombre aseguró que la efigie “le daba miedo” y “causaba mala imagen a la ca-lle”. Según los miembros del or-den, Bedón Panduro utilizó los floreros que se situaban al pie de la Virgen para destruirla casi en su totalidad.

Hasta la comisaría de Mira-flores acudieron su madre y su hermano, quienes mostraron a las autoridades que en su docu-mento de identidad se consigna su estado de incapacidad men-tal. Ambos señalaron que David Bedón suele tener un compor-tamiento pacífico, por lo que les causó extrañeza esa conducta violenta, más aún contra un sím-bolo religioso.

Sin embargo, admitieron que el joven solía escaparse de su casa, pero aseguraron que recibe tratamiento externo por los mé-dicos del Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi. Luego de comprobarse su condi-ción psicológica, las autoridades policiales dejaron en libertad al detenido, quien fue conducido por sus familiares nuevamente a su domicilio.

•AGRESIÓN A LA FE CATÓLICALos vecinos que suelen asistir

a la misa en la iglesia Nuestra Se-

Destruyen imagen de la Virgende Fátima en Miraflores

EL DATOEl párroco de la iglesia, Carlos

Cardó Franco, destacó que dicha

efigie de material de yeso tenía entre 20 y 25 años de antigüedad. Subrayó que la recuperación del monumento tardará entre dos y tres meses; para ello se coordinará con la Municipalidad de Miraflores

Tras el incendio que consumió las casas precarias de los asentamientos humanos Señor de la Ascensión de Cachuy y Piedras Gordas, en el distrito de Ancón, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llevó cerca de 412 carpas y 1,239 camas para todos los afectados.

Además se entregó 1,239 colchones e igual número de frazadas, señaló el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) del Indeci. Para facilitar la preparación de los alimentos a los damnificados, también se enviaron 1,239 unidades de platos y vasos de plástico, así como espumaderas, baldes, cucharas, entre otros.

Los pobladores afectados agradecieron la ayuda humanitaria. Sin embargo, precisaron que necesitan más apoyo para superar las carencias que atraviesan, como la falta de ropa y comida. Las madres de familia indica-ron que el fuego arrasó con los útiles esco-lares de sus hijos. “Nos hemos quedado en la calle, mis hijos han perdido los cuadernos que compré con mucho esfuerzo”, precisó Carmen, una damnificada.

Ante la falta de provisiones, los vecinos de la asociación ‘Señor de Cachuy’, realizan una ‘olla común’ para alimentar a la mayor parte de los damnificados. La presidenta de este grupo, Porminda Candela, indicó que sus compañeros han quedado en el desamparo total, por lo que pidió al gobierno apoyarlos en la recuperación de sus viviendas.

Defensa Civil entregó carpas y camas a damnificados de Ancón!Sin embargo, pobladores necesitan más ayuda

•FOTOS: HUGO PÉREZ

•FOTOS:SEPRES

ñora de Fátima, afirmaron que la destrucción de la imagen repre-senta una agresión a la fe cató-lica. Algunos, como Julia Alcázar,

precisaron que sintieron “un gran dolor en el alma” cuando se vieron pedazos de la imagen regados por el suelo.

EN ES-COMBROS. Tradicional imagen terminó en pedazos.

Page 8: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 20128 qENTREVISTA

III LUIS GARCÍA ROJAS III [email protected]

-¿Como exministro de Economía, cómo ve el desenvolvimiento del gobierno de Ollanta Humala en el aspecto económico?

El tiempo es corto, pero de lo que se ha visto me parecen bien las líneas de con-ducta económica generales que se han establecido. Tenemos una inflación baja, un equilibrio entre egresos y gastos fisca-les, la exportación ha crecido y los niveles de reserva internacionales. Los indicadores fundamentales de economía son positivos y también el tema de la pobreza. Hasta aquí, el camino es correcto.-Su principal temor, que Humala cambiaría las reglas de juego, no se ha concretado. ¿Existe riesgo de que él deje de lado la Hoja de Ruta y retome algún aspecto de ‘La Gran Transformación’?

Yo creo que ya no. La Hoja de ruta es un compromiso que asumió y siendo jefe de Estado dijo que era lo que iba a hacer, y lo está haciendo. Es muy difícil que pueda haber un cambio; nunca es imposible, pero es muy difícil un cambio radical. Se va a seguir por el camino que estamos andando.-En el último sondeo nacional de Ipsos-Apo-yo, el 75% del NSE A respalda a Humala, 15 puntos más que enero. Sin embargo, en el NSE E cae 4 puntos. El aplauso de los ricos ya se escuchaba, ¿pero se evidencia una decep-ción en sectores más pobres?

Sí. Ha habido una campaña intensa, durante la mayor parte de la cual Humala planteó una suerte de líneas, un gran cam-

bio, una transformación, con posiciones de izquierda un poco antiguas. Entonces ha-bía mucha gente entusiasmada por eso y cuando les ha dicho: ‘miren, vamos a hacer reducción de la pobreza, pero no voy a es-tatizar, nacionalizar cosas, espantar inver-sión, sino por contrario, atraerlas y distribuir, pues no le ha gustado a muchos. Ese sector quería cambios radicales. -¿Cuál podría ser la consecuencia de esa ex-presión de descontento?

Ese descontento es muy pequeño. Aho-ra, la pobreza en el Perú es muy antigua, esos grupos de pobres son antiguos, herederos de una pobreza milenaria. Son gente con muy poco para creer y quieren medi-das radicales. Ese fenóme-no lo tendremos siempre, hasta que los niveles de pobreza sean muy redu-cidos. Si seguimos a este ritmo, en el 2020 o el 2025 estaremos en niveles muy reducidos, pero tenemos que continuar este rumbo. Hay 15 años de continuidad y el resultado es positivo. -Hay quienes dicen que ese descontento no es menor y que, si sigue latente, podría elegir una opción más radical en el 2016.

No creo. Creo que hay que darle tiempo al Gobierno. Está haciendo cosas, pero eso demora. Estoy seguro de que el ministerio de Inclusión Social está interesado en hacer cosas positivas, cumplir objetivos, pero no es fácil. El aparato burocrático es muy pesado.

Es un ministerio de cuatro meses; en un año o año y medio se podrá hacer una medición. Lo más grave sería que entonces no se haya reducido la pobreza. Si se baja uno o dos pun-tos, vamos bien y hay que acelerar.-En el escenario de crisis internacional, el mi-nistro de Economía, Miguel Castilla, dijo que le prendía velas a China para que no se vea afectada. ¿Seguimos con el cerillo prendido?

Hoy las autoridades chinas han dicho que la tasa de crecimiento será de 7.5%, no es el 9% de antes, pero aún así es elevadísimo. Y a su vez revisan las líneas y su tarea ahora

es ampliar el consumo interno, incorporar al sector que es mayoritario, de gente pobre, a la economía estable. China tiene 1,400 millo-nes de habitantes, de los cuales mil están en situación de pobreza. Pasarán unos 500 mi-llones a este lado; no es fácil, pero lo harán. Se dedicará más a eso que a las exportaciones. -Se dice que si crece menos, compra menos.

¿Exportarán menos? Probablemente, sí. Pero va a ampliar su mercado interno. Puede comparar más, inclusive. Porque

tendrá que ampliar el mercado interno de consumo y eso nos beneficia a todos. La capacidad de demanda de China tendrá más importación. -¿Cuán blindados estamos ahora contra la crisis?

Estamos bastante bien, ante una crisis in-ternacional que no creo que sea tan trágica. Se están acomodando las cosas; el tema de Grecia es el más grave, pero comienzan los países de la Unión Europea a darle facilidades. En Estados Unidos hay síntomas positivos. Y China será siempre un gran instrumento y

foco de expansión económica, y por lo tanto de demanda. Siendo así, quien sale a exportar un poco menos, pues importará más. El Perú crecerá, este año, no menos de 5%.-Veo en su biblioteca el libro de Alan García “Contra el temor económico, creer en el Perú”. ¿Comparte ese optimismo galopante?

Creo que está bien. No se olvide que viene de dos gobiernos. Uno en el que le fue pésimo y un segundo en el que le fue muy bien, a él y al país, con medidas dife-

rentes. El entusiasmo es producto no de su imaginación, sino de una realidad que la ha visto. Su convicción de que el camino de estabilidad nos lleva al desarrollo es una convicción probada. -¿La solución al caso Conga todavía puede crear incertidumbre?

No creo. Hubo un momento en que Con-ga estaba en la cresta. Se decía que si no se resuelve esto adecuadamente, no vendrán inversiones. Pero ahora estamos viendo cantidad de inversiones mineras que se están dando; hasta este momento no se

han parado las inversiones. -Hay mucha desconfianza de la población no solo hacia el Estado, sino hacia la empresa. A Yanacocha se le recrimina el incumplimiento de compromisos.

Hay que darle muestras a la población. Si me dice que me va a poner más agua de la que tengo, póngamela primero. Que se haga un reservorio. Esta es la cantidad de agua con este, y estoy construyendo el segundo. Y por otro lado, el uso de tecnologías que no son

“Lo más grave para Humala sería no reducir la pobreza”El economista Javier Silva Ruete ve con agrado que Ollanta Humala haya entendido que el país no necesita cambios radicales sino un crecimiento estable para disminuir la pobreza. Con la experiencia de haber sido tres veces ministro de Economía, dice que el presidente optó por el camino correcto, pese al descontento de algunos sectores. Son menores, dice. A sus 76 años, Silva Ruete ha aceptado una invitación para volver al BCR y espera la decisión del Congreso. Mientras tanto, sigue trabajando mucho, pues ante una crisis internacional no tan grave, y ante el buen semblante del país, él se reserva el derecho de seguir activo.

Tenemos una inflación baja, un equi-librio entre egresos y gas-tos fiscales, la exportación ha crecido y los niveles de reserva inter-nacionales. Los indicado-res funda-mentales de economía son positivos

Javier Silva Ruete:

Page 9: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

qENTREVISTA 9LUNES 12 DE MARZO DE 2012

sonalysonaly

TUESTAPUKLLAY,

el juego sagrador

Para los pobladores de Andahuaylas, para los campesinos y campesinas, para quienes viven en los bordes y no respiran aún las buenas nuevas del progreso y el adelanto; para ellos,

poseedores del saber milenario, hijos del cerro y de la tierra, las primeras lluvias anuncian el carnaval, época de éxtasis y de compromiso. Tiempo de alejarse de la cotidianeidad y la rutina, de abandonar la urdimbre y el fogón, de ingresar a ese estado mítico donde solo están permitidos la danza y el canto, la melodía incompara-ble de las tinyas y los cascabeles. El pukllay es ese algo que los engrandece, que los vuelve protagónicos. Cin-tas de colores, polleras y sombreros, fuerza. Fuerza mágica del lá-tigo que cae certero en la pierna cuando llega el ceqollonacuy, enfrentamiento ritual, ajuste de cuentas, competencia.

El pukllay es la ce-lebración de una gran fiesta, de las primeras cosechas, de la juven-tud y el empareja-miento. Andahuaylas es entonces el escena-rio indicado, cargado de historia, de saberes y creencias, que tiene en el carnaval un gran momen-to, pues cada uno de los distritos que componen esta provincia han mantenido su tradición a buen recaudo. Y cuando hay que mostrarlo, la emoción exagera. Y quie-nes sentimos, tenemos el cuadro perfecto de sublime pasión por lo suyo, por lo que les pertenece y nadie, al menos aquí, les va a imponer, prohibir o cuestionar.

Las comparsas de los poblados andahuaylinos se unen a decenas de gentes de todo el Perú en un con-curso nacional, en el Pukllay de la Gran Nación Chanka, el cual fluye al ritmo de lo ancestral y al recuerdo del Taita José María Arguedas: “Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demo-nio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beber su fuego y llamear sobre las flores del mundo”.

Si dejáramos de mirar como un espectáculo la verda-dera esencia de los peruanos, aprenderíamos que nues-tras manifestaciones, infinitas y diversas, son el vínculo que podría aplacar conflictos, presiones, prejuicios, dis-tancias, abismos. El carnaval, con sus licencias y códigos, despliega su manto inclusivo y democrático. Todos bajo ese sol, bajo esa lluvia, inclementes, disparan el mismo mensaje: talento e identidad. Los campesinos y campesi-nas de Andahuaylas olvidan el olvido y se integran. Quizá las “buenas nuevas” lleguen el próximo marzo.

3SI DEJÁRAMOS DE MIRAR COMO UN ESPECTÁCULO LA

VERDADERA ESENCIA DE LOS PERUANOS, APRENDERÍAMOS

QUE NUESTRAS MANIFESTACIONES,

INFINITAS Y DIVERSAS, SON EL VÍNCULO

QUE PODRÍA APLACAR CONFLICTOS,

PRESIONES, PREJUICIOS, DISTANCIAS, ABISMO7

rentes. El entusiasmo es producto no de su imaginación, sino de una realidad que la ha visto. Su convicción de que el camino de estabilidad nos lleva al desarrollo es una convicción probada. -¿La solución al caso Conga todavía puede crear incertidumbre?

No creo. Hubo un momento en que Con-ga estaba en la cresta. Se decía que si no se resuelve esto adecuadamente, no vendrán inversiones. Pero ahora estamos viendo cantidad de inversiones mineras que se están dando; hasta este momento no se

han parado las inversiones. -Hay mucha desconfianza de la población no solo hacia el Estado, sino hacia la empresa. A Yanacocha se le recrimina el incumplimiento de compromisos.

Hay que darle muestras a la población. Si me dice que me va a poner más agua de la que tengo, póngamela primero. Que se haga un reservorio. Esta es la cantidad de agua con este, y estoy construyendo el segundo. Y por otro lado, el uso de tecnologías que no son

contaminantes. -¿Haría mucho daño al país que el proyecto no se dé?

Cuando era ministro de Economía y pre-sidente de Proinversión me encontré con un proyecto del gobierno de Fujimori, de electri-cidad, en un pueblo de la Sierra Central que no lo quería. Una situación muy difícil. El contrato era muy rígido y si nos demorábamos en las cuotas, había que pagar multas muy altas. Trasladamos fondos, pero la solución era que el proyecto camine. Así que buscamos a cua-tro especialistas en diálogo con las comunida-

des, gente que maneja ese lenguaje. En cuatro meses los convencieron. Ahora se ha llamado a peritos…-Que son técnicos. El diálo-go sigue resquebrajado y la primera impresión que dio el premier Valdés no fue muy grata.

Claro. No es un tema de un Primer ministro. Hay que buscar mecanismos, gente con experiencia. Que se diga que van a re-

solver el tema del agua, que se haga primero el reservorio, antes de eliminar la laguna. Ex-plicarles los beneficios. Esto no se neutraliza con tropas.-¿Es buena la economía de palabras del pre-sidente Humala?

(Se ríe) Nos hemos acostumbrado cinco años a escuchar al doctor García, que es un orador extraordinario. Lo veíamos a las 7 de la mañana pronunciando un discurso, pero hay otros estadistas que no tienen esa ca-

Toledo, me parece que va a postular; García, sin duda; Ántero Flores-Aráoz lo ha dicho. El Perú es un país de entusiastas. PPK, no sé si postule aho-ra, pero es un entusiasta, no le importa si pierde. Yo le decía qué te vas a presentar… Y me dijo: ‘no importa pues, viejito, si pier-do, pierdo’

•FOTOS: JENNIFER TORREALVA

racterística. -Hablar menos le ha generado menos ruido político.

Sí. Está tranquilo, pero sí es una persona reflexiva, porque ante un problema hay una reacción. Como lo hizo con el fútbol.-Su amigo de infancia Mario Vargas Llosa pasó de ser crítico de Humala, a ser garante en la segunda vuelta. Otro garante fue su amigo Alejandro Toledo. ¿Quién ayudó más al triunfo de Humala?

Vargas Llosa. Estaba fresco el gran triunfo mundial que tuvo como Nobel de Literatura. Todo el mundo lo supo, y se con-virtió en un gran personaje. Con un perso-naje de esa talla, que además fue candida-to a la presidencia con gran respaldo, hizo que sea una persona importante para la opinión pública. Humala dice que no es de izquierda, que es de abajo. Pero muchos lo miran a la dere-cha. ¿Dónde lo ve usted?

No creo que sea de derecha, es pragmá-tico. Ha llegado al gobierno y ha visto que el tema del manejo económico no es fácil, y decidió tener gente proba. Invitó de ministro de Economía al viceministro y dejó al presi-dente del BCR. Con eso tuvo las dos cabezas del país y dio garantía a que su gobierno iba bien. Nadie sacó plata del banco. ¿Derechista? Sus padres son izquierdistas. Se habla mucho de las posibilidades pre-sidenciales de Nadine Heredia. Hace días, Beatriz Merino también se lanzó, y Lourdes Flores, y está Keiko. ¿Será una elección de mujeres el 2016?

No creo. Va a ser una elección como otras. Va a ser lo mismo. Toledo, me parece que va a postular; García, sin duda; Ántero Flores-Aráoz lo ha dicho. El Perú es un país de entusiastas. PPK, no sé si postule aho-ra, pero es un entusiasta, no le importa si pierde. Yo le decía qué te vas a presentar… Y me dijo: ‘no importa pues, viejito, si pierdo, pierdo’ (se ríe).-Usted también ha sido presidente del BCR, y ahora lo van a proponer para volver al di-rectorio. ¿Por qué vuelve?

Eso dependerá del Congreso. Un grupo de congresistas me han hecho la invitación para ser director. Al inicio dije que no me parecía porque he sido presidente, pero me dijeron que precisamente por eso me querían, y me convencieron. Pero es un hecho político. -Enrique Zileri ha dicho que lo peor que pue-de hacer un periodista es jubilarse. Quizá no existan dos profesiones tan similares como el periodismo y el ser político. ¿Qué es la ju-bilación para un político?

Yo no sé, porque no me he jubilado en política, ni siquiera del trabajo. Técnicamen-te debería ser jubilado, pero no me siento así. Trabajo normal y tampoco me siento políti-camente jubilado. Tengo la impresión de que quien se jubila se deprime, y eso me caería muy mal. Trabajo en mi oficina, en mi casa y en Miraflores…-Y pronto en el BCR.

Eso no sé. Yo sigo trabajando. Soy di-rector de varias empresas, presidente de algunas, asesor. No me siento jubilado ni pretendo estarlo.

Page 10: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 10qACTUALIDAD

Trabajadores de los tres sindi-catos del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) de Doe Run Perú -empleados, metalúrgicos y parque industrial-, exigen que el Congre-so apruebe el Proyecto de Ley que amplía el plazo para cumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), y que el Estado garantice el cumplimiento de este.

Más de mil quinientos trabaja-dores realizaron un plantón en el parque Huamanmarca, en el centro de la ciudad, después de haber mar-chado desde el Estadio Castilla, y al final realizaron una conferencia de prensa en la sala de sesiones ‘Saúl Muñoz Menacho’ de la municipali-dad de Huancayo. Los trabajadores estaban acompañados por sus es-posas y contaron con el apoyo de otros pobladores y la sociedad civil de La Oroya.

“Nosotros estamos aquí para demostrar que no nos jalan de las narices ni nos meten la mano al bol-sillo. Estamos para defender nuestro derecho al trabajo, que es garanti-zado por el reinicio de operaciones del Complejo”, declaró Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. Castillo sostiene que su inten-ción de manifestarse en Huanca-yo es porque la ciudad está siendo usada por un grupo de ONGs para ensañarse contra el reinicio de ope-raciones del CMLO. “Es imposible lo que piden algunas ONG y curas antimineros. Cualquiera que sea el administrador, no necesariamente Doe Run, solicitaría una ampliación del PAMA”, dijo Castillo.

•CON PARALIZACIÓN SE PIERDE MÁS Muchas empresas mineras con

operaciones en Perú se han visto perjudicadas porque es difícil encon-trar en el extranjero refinerías que

puedan procesar los concentrados minerales complejos de los andes peruanos. Rob Doyle, gerente finan-ciero de la canadiense Pan American Silver, que opera las minas Quiruvilca,

Huarón y Argentum, se ha mostrado a favor de una pronta reanudación de operaciones en La Oroya. Fuentes del sector señalan que Pan American Silver pierde más dinero por exportar sus concentrados de plata, con conte-nidos de zinc, plomo y sulfuros, que por la acreencia que tiene de Doe Run Perú, de US$ 9 millones.

Otro problema para las mineras peruanas ha sido la difícil exporta-ción de los concentrados de plomo a China por su contenido de plata, pues no hay refinerías que puedan procesar el plomo y la plata. Según manifiesta Volcan Compañía Minera en su última memoria, “China, man-tuvo una política aduanera restric-tiva para la importación de concen-trados con plata, al no devolver el impuesto a la importación de plata cuando ésta era exportada de vuelta como metal”, precisa la empresa.

Exigen que Contraloría investigueampliación de avenida Gambetta !En Coordinadora Vecinal del Callao hay preocupación por retraso en remodelación de la importante vía

Vecinos agrupados en la Coor-dinadora Vecinal del Callao expresaron su preocupación

por el retraso de las obras de remo-delación de la Avenida Néstor Gam-betta, en Ventanilla, y solicitaron que la Contraloría General de la República investigue las razones reales por los cuales las actividades se encuentran paralizadas. El Ministerio de Econo-mía y Finanzas ha condicionado que esta obra se ejecute con asfalto, cuando, debido al alto tránsito, es mejor hacerlo con concreto.

La remodelación de esta impor-tante avenida de 28 kilómetros que conecta el puerto del Callao con el nor-te de Lima, y por donde pasan miles de camiones con contenedores de carga, actualmente es un cuello de botella para el comercio exterior peruano y está paralizada por obra y gracia del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Creemos que estos proyectos deben de hacerse para beneficiar al país, cuidando que nosotros los vecinos no nos veamos perjudica-dos por su ejecución. Las obras de infraestructura que se detienen nos

generan incomodidades, ya que no podemos transitar con facilidad, nuestros hijos no pueden salir y se vuelve una ruta con mayor delin-cuencia, ya que los camiones deben ir más despacio o si no, detenerse “, manifestaron César López y Walter Carazas, líderes de la organización.

Como se sabe, la obra de remo-delación se encuentra con retraso debido a que el Ministerio de Eco-nomía y Finanzas (MEF) ha reco-mendado hacer la obra en asfalto, ya que aparentemente significa un

monto menor de inversión del Es-tado, desconociendo la propuesta técnica que demuestra que es me-jor hacerlo en concreto. Además, el MEF no considera los mayores costos de mantenimiento que en el futuro enfrentaría el Municipio del Callao, con la consiguiente mayor pérdida para el país.

Según las recientes declaraciones de expertos en el tema, se calcula que la avenida Gambetta soporta diaria-mente el peso de 8 mil camiones, en los meses de mayor movimiento, de

los cuales 5,500 trasladan contene-dores, y que para el año 2017 esta cantidad se duplicaría. Debido al mayor peso y tránsito, una vía hecha en asfalto solo tendría una vida útil de cuatro años.

La obra con asfalto requiere un financiamiento de S/. 355 millones, mientras que si se utiliza concreto se incrementaría en S/.31 millones; es decir, menos del 10% del costo de la obra. Sin embargo, el costo de mantenimiento de la pista en asfal-to se eleva considerablemente, dado

que habría una mayor frecuencia de mantenimiento de la vía, con el consiguiente mayor impacto en el presupuesto de la localidad.

“Asimismo, existen ejemplos como las Avenidas Venezuela y la Vía Expresa, que están hechas en concreto y vienen durando 80 y 40 años, respectivamente. ¿Por qué, entonces, hacerlo de asfalto?”. Los funcionarios públicos, supuesta-mente para ahorrar dinero, resultan ser quienes generarán más gastos y problemas en el futuro e impiden el crecimiento económico del primer puerto del Perú.

Y podemos seguir enumerando los costos inherentes a la obra que no han sido considerados en el análisis del MEF, como por ejemplo el impe-dimento de transitar libremente por la zona debido a que los desechos y movimiento de tierras contaminan el ambiente de la localidad, además de retrasar el tránsito afectando el comercio exterior, ya que no existen otras vías alternas.

El pavimento de concreto tiene un menor costo social: ocasiona poca congestión vehicular, ahorro de combustible, mínima contaminación sonora y es resistente a los derrames de gasolina y diesel. Las pistas de as-falto requieren un mayor y frecuente mantenimiento, con altos costos deri-vados, los que en el caso de la avenida Gambetta serían insostenibles.

EL DATOLa Coordinadora Vecinal del Callao está conformada por dirigentes de la Urbanización 200 millas, Urbanización San Juan Masías, Urbanización Faucett, Estibadores de ENAPU, Cooperativa de la Marina y la Asociación de Trabajadores de la CPV.

Trabajadores de Doe Run exigen reiniciar operaciones

•AFP

Page 11: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 11qACTUALIDAD

Denuncian que congresista Wilder Ruizse aprovecha de Andahuasi desde el 2009!Desde que él y un grupo de matones tomó la azucarera, la maneja a su antojo sin dar cuenta a nadie

El exgerente general de la Empresa Agraria Azucare-ra Andahuasi y actual pre-

sidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi, Gre-co Quiroz, acusó al cuestionado congresista Wilder Ruiz de bene-ficiarse económicamente con el “control en la sombra” que tiene de la empresa, y de mantener engañados a un sector de traba-jadores que lo apoyan a cambio de favores y prebendas.

•‘PUÑALERO’ Quiroz recordó que Ruiz fir-

mó primero un Memorándum de Entendimiento con el Grupo

Bustamante Letts, el 20 de abril del 2009, y luego, al ver que el Grupo Wong había logra-do una mayoría accionaria en la empresa, firmó otra acta con este grupo, en junio del 2009, para entregarles acciones y solu-cionar la crisis por la que atrave-saba Andahuasi, pero al final los traicionó para quedarse él con la empresa”, dijo.

Agregó que, ahora, tras ex-pulsar a los Wong, accionistas mayoritarios con el 54% del ac-cionariado, y a los Bustamante Letts, de Andahuasi, tiene una alianza con César Chavesta Cus-todio, quien obtuvo una irregu-lar administración judicial de la azucarera el 10 de junio del 2010, que fue anulada en enero del 2011, a pesar de lo cual no hace entrega del cargo y se mantiene con el apoyo del ahora congre-sista y una cuadrilla de matones a sueldo.

“Wilder Ruiz es un dirigente que en poco tiempo se ha be-neficiado del cargo que, supues-tamente, le dieron los trabaja-dores. Apenas firmó el Acta con

los Wong, exigió 150 mil soles de los gastos por la toma de la empresa, que él mismo realizó el 14 de mayo del 2009. Además, pidió que le vendan una carreta cargadora de bagazo (residuo de la caña de azúcar) a solo 4 mil soles, cuando se sabe que vale más de 80 mil soles. Esto lo hizo porque su hermano y su cuñado tienen una empresa que trans-porta bagazo de Andahuasi. Ruiz también ha aprovechado para colocar a sus dos hermanos en la empresa, y logró cobrar una deuda de más de 30 mil soles por transporte de bagazo”, agre-gó Quiroz.

•EL OTRO “CHÁVEZ” DE ANDAHUASICésar Chavesta Custodio, el

ahora autodesignado “adminis-trador judicial” de Andahuasi, fue nombrado por primera vez debido a una medida caute-lar otorgada por Manuel Jara Chumbes, juez del primer juz-gado civil de Huaura, que fue solicitada por Filadelfo Coca, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Andahuasi y amigo de Wilder Ruiz. La excu-sa fue la deuda laboral de An-dahuasi a sus trabajadores. El Órgano de Control Interno de la

irregular, de acuerdo a Quiroz, es que ese año el precio de merca-do de la bolsa de azúcar estaba a S/. 140, evidenciándose una gro-tesca subvaluación.

Según propias declaraciones de Chavesta, Andahuasi está produciendo de 3,200 a 3,500 bolsas de azúcar diarias, a un precio de mercado de S/. 100. Los ingresos anuales de Andahuasi llegan a más de S/. 100 millo-nes, de los que no dan cuenta a nadie porque no presentan los estados financieros. Tampoco reconocen al actual directorio, elegido por los accionistas de Andahuasi el 28 de agosto del 2011, que tiene como presidente del directorio a Erasmo Wong Lu y como gerente general a Carlos Rivas. “Solo un grupo de traba-jadores de Andahuasi, quienes viven en los cultivos de caña de los ‘Anexos’, lejos del pueblo, re-conocen a la administración de Rivas porque reciben sus pagos puntuales, mientras con Wilder Ruiz permanecían impagos”, afirmó.

•¿EPÍLOGO?Cuando Wilder Ruiz fue elegi-

do congresista, se mudó a Lima, compró propiedades y vehículos, y dejó su cargo de apoderado de Andahuasi. Entonces, la azucare-ra ha quedado en manos de un triunvirato formado por César Chavesta, Carlos Rodríguez y Fi-ladelfo Coca, manejados todos ellos por Ruiz.

El 11 de enero del 2011, la Sala Civil de Huaura dejó sin efecto la administración judicial y, el 16 de enero del 2012, el 1er Juzgado Civil de Huacho ha ordenado que se entregue la administración de Andahuasi a Carlos Rivas, pero esta orden judicial todavía no se cumple por desidia del Estado.

En la actualidad, según infor-mación del Poder Judicial, hay en curso 3 investigaciones fisca-les contra César Chavesta, por: 1) Usurpación de funciones, frau-de procesal y falsedad genérica, 2) fraude de administración de persona jurídica, 3) apropiación irregular de libros contables de Industrial Andahuasi, las cuales no avanzan debido a presuntas presiones políticas.

Magistratura (OCMA) investigó al juez Jara Chumbes y lo sus-pendió, proponiendo su destitu-ción por irregularidades en este proceso. La principal irregulari-dad es que este mal magistrado rechazó el cobro de S/. 9.4 millo-nes, depositados por el Grupo Wong, que cubría el 100% de la deuda laboral.

Una de las primeras acciones de Chavesta fue realizar una venta ficticia de azúcar a Inver-siones Gloria T. EIRL, empresa de propiedad de Gloria Toledo, para simular una conciliación judicial y pedir al 44 Juzgado Civil de Lima la venta de 350 mil bolsas de azúcar de Andahuasi, según denuncia de Santos Baldeos Ar-dian, trabajador de Andahuasi, que fue director de la azucarera entre el 2006 y el 2009.

Según Baldeos, Gloria Tole-do es una antigua comercian-te de Santa Anita con antece-dentes negativos (La Primera 30/12/2010). En dicho contrato, Chavesta vendió a Gloria Toledo 350 mil bolsas de azúcar rubia a S/. 85 por bolsa (50 Kg); 10 mil toneladas de melaza a S/. 350 por tonelada; y 340 mil litros de alcohol en 170 mil cilindros, a razón de S/. 225 por cilindro. Lo

EL DATOAndahuasi está produ-ciendo entre 3,200 a 3,500 bolsas de azú-car diarias, a un precio de mercado de S/. 100. Los ingresos anuales llegan a más de S/. 100 millones, de los que no dan cuenta a nadie

EN LA SOMBRA. El congresista Wilder Ruiz es acusado de beneficiarse económicamente con Andahuasi.

SOCIOS. Filadelfo Coca (arriba) y Carlos Rodríguez (abajo), serían parte del triunvirato bajo el patrocinio de Wilder Ruiz.

•ARCHIVO

Page 12: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 12qAMENIDADES

SUMO CUIDADOAL OBRAR

ÓPERA DEVERDI

MADRE DEPERSEO

METRO,ÁREA

USTED, ENALEMÁN

BATRACIOANURO

ACTOR:PACINO

DIOS GRIEGO,LA GUERRA

PAN, ENINGLÉS

PRIMERASVOCALES

PRIVADODEL HABLA

OBRAR,PROCEDER

PREFIJO:SOBRE

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

PUNTOCARDINAL

MUSA DE LAASTRONOMÍA

EL PRIMERHOMBRE

LAGO DELCANADÁ

COMPARARDOS COSAS

SEGUNDAPERSONA

LA ANTIGUANOTA DO

OPUESTOS ENLA BRÚJULA

CIUDADDE FRANCIA

LOS POLOS

RÁPID

O

DISYUNTIVACRIADOJOVEN

POEMA DEVALLEJO

ISLA INDE-PENDIENTE DE

AUSTRALIAPROVINCIA DEHUANCAVELICA

NOMBRE DECONSONANTE

DOCTOR(ABREV.)

USTED(ABREV.)

HUESO DE LA FRENTE

FUENTELUMINOSA

EN CIRUGÍAEN, EN

PORTUGUÉS

UNA DELAS ISLASMARIANAS

(EE.UU.)SUDOESTE

CENTÍMETROCÚBICO

COMPLEMENTODEL BOTÓN

MADR

E, EN

FRANC

ÉSHU

ESO DE

L PÓ

MULO

MALA

SUER

TE

QUINTALMÉTRICO

UNIÓNEUROPEA

ORO

RÍO SUIZORÉGIMEN

ALIMENTICIOPREFIJO:PÁJARO

JUEGO

CHINO

DE SA

LÓNLOS

NAIPE

SMA

YORE

S

RUBIDIOVOZ PARAARRULLARAL NIÑO

HERMANODE REMO

CIUDAD DEHOLANDA:

LA ...

COSTUMBREINVETERADA

O IRREFLEXIVARUTENIO

PINTORY GRABADOR

SUIZO:PAUL ...

"EL GA

TONE

GRO"

PROF

ETACO

N LEO

NES

INVEN

TÓ LA

TELEVI

SIÓN

PADRE

DEMA

TUSALÉ

N

BARRIO

DE LO

NDRE

S

AVIÓN

DERE

ACCIÓ

N

SÍ, EN

QUEC

HUA

LIBRA

(ABRE

V.)

LA MU

JERDE

LOT

CALLE

, EN

FRANC

ÉS

DOCU

MENTO

DE

IDEN

TIDAD

GÉNE

RO DE

ANTÍL

OPE

MAÍZ C

OCIDO

Y PELA

DO

LATER

ALES

DE LA

P

ESPOS

O DE

EURÍD

ICE

ACHIL

LE ...

= PIO

XI

ESTAD

OS(AB

REV.)

ZORR

ILLO,

MOFET

A

VACUN

O DE

UN AÑ

O

ABUELA

,EN

ALEM

ÁN

VELOC

IDAD,

ACELE

RACIÓ

N

PELÍCU

LA DE

SPIELB

ERG

ÚLCER

AFAC

IALYER

NO DE

MAHO

MA

PRECEDIÓ ABACHELET

LAWRENCIO... ALLEN,

... BURTON

AZUFRE

ALUMINIO

GRAMO

CAMPEÓN

TRISTE, ENINGLÉS

TRAGEDIAGRIEGA DESÓFOCLES

ARSÉN

ICO

ESTRO

NCIO

PERRO

ROEN

TGEN

ARTÍC

ULONE

UTRO

MADR

E DE C

ÄS-TO

R Y PÓ

LUX CAMPEÓN

PROHIBE CIRCULAR

LIBREMENTE POR LAS CALLES:

TOQUE DE ...

PRONOMBRE RELATIVO

"LA PLAYADE

TROUVILLE"

gramagrama 16 #529

SOLUCIÓN gramagrama 16 #528

7

8

2

2

4

8

5

3

6

6

5

8

2

56

6

5

4

6

2

5

7

7

8

5

7

38

6

8

6 99

FACIL

SUDOKU SOLUCION SUDOKU ANTERIOR

COMPAÑERODE HARDY

MONTAÑAS DENORTEAMER.

BÓVIDOSSALVAJES

NOMBREDE HITLER

PREFIJO:TODO

MAR, ENFRANCÉS

INVENTÓLA ROTATIVA

ACTOR:... GRANT

VALLEJO: "LOS... ETERNOS"

HARTARDE COMIDA

DIOSA DELA TIERRA

PASO ENTREMONTAÑAS

COLECCIÓNDE FOTOS

RÍO DESIBERIA

LUNES OVIERNES

PRIMOGÉNITODE ADÁN

PRIVADA DELA PALABRA

PUERTO DEMOQUEGUA

EN MAYORCANTIDAD

PRIMERASVOCALES

61, ENROMANOS LARGO

METRAJEMONTAÑASDE SAHARA

TIM ... ,WOODY ...

ANTÓNIMO:ESCLAVO

NECESIDADDE BEBER

CIERRE DE UNA CARTA

LATERALESDE LA Q

ABOGAR ENFAVOR DE UNO

EL ESPOSODE PANDORA

VALOR, ENERGÍA

1051, EN ROMANOS

FILME DESPIELBERG

PREFIJO:NARIZ

PRIMERAS DELALFABETO

TOLSTOI: "...KARENINA"

POR PARTIDATRIPLE

RHO, LAMBDA,EN GRIEGO

MIDE LALLUVIA CAÍDA

LABIODENTALY LABIAL

COMPOSITORCUBANO

DESNUDO,EN FRANCÉS

EL PLANETADE SUPERMAN

RADICAL DEALCOHOLES

CAPITALDE AUSTRIA

NACIONAL-SOCIALISTA

DESAPARECER:HACERSE ...

SUNTUOSO,MAGNÍFICO

ÚLTIMO JUEZDE ISRAEL

EL, ENITALIANO

ESTAMPILLA,EN INGLÉS

AIRE, ENINGLÉS

REPTIL COMOEL CAIMÁN

INVENTÓ ELREVÓLVER

LATÓN =COBRE + ...

SONIDOAGRADABLE

USTED(ABREV.)

REFUGIODE MAHOMA

EN HOLANDA:... HAYA

LADRÓNDE GANADO

LERDO,PESADO

RELATIVO ALA AVIACIÓN

PERÍODO DE CINCO AÑOS

AUTOMÓVIL DE4 PUERTAS

RÍO DEGALICIA

MAGISTRADODE VENECIA

POPULACHO

CORRECCIÓN

SUDOESTE

CALIFORNIO

RUTENIO

MILIILITRO

BEJUCO

NEODIMIO

LOS PO

LOS

ÚNICA

ALABAN

ZA

PÁJAR

O

TIEMP

O

PLATIN

O

BORO

ESTE

MILIGR

AMO

LUTECIO

RENIOMÉDICO

INGLÉS QUEINVESTIGÓLA MALARIA

DEUTERIOGIMNASIA

CHINA:... - CHI

ISLA DELA SONDA

APARICIÓN DEJESUCRISTORESUCITADO

... REN

O,... G

ABIN

ALBOR

OTO

UNA D

E LAS

MARIA

NAS

AJONJO

LÍPR

ÍNCIPE

STUR

COS

PETICIÓ

NDE

AUXIL

IO

ARTÍCULONEUTROVIRTUD

TEOLOGAL

QUE E

STÁME

ZCLAD

ACO

N OTRO

SIN

DIUSTI

NCIÓN

HECTO

LITRO

ISLAS

DEGR

ECIA

NOVEL

A DE

DOSTO

IEVSKI

:"EL

... "

DETENERCACIQUE DETURIMANA YTUNGASUCA:

TÚPAC ...

PETRÓ

LEO,

EN AÑ

LEMÁN

REY D

E LOS

MALEC

ITAS

HORA

SMA

TUTINA

S

HUESO

DEL B

RAZO

NIÑA

PEQUE

ÑA

MASC

OTA DE

LOS OB

AMA

DISCO

ENEL

BLASÓ

N

GRAN

ÁRBO

LDE

EURO

PADIC

TADOR

ROMA

NO

AMOR

, EN

ITALIA

NO

VOLCÁ

N DE

MOQU

EGUA

EL RO

EDOR

MÁS G

RAND

E

GRAN

RÍO

DE ÁF

RICA

DIOS D

EMA

HOMA

VOZ D

EEST

ÍMULO

UNIÓN

EURO

PEAETA

, ALFA,

EN GR

IEGO

CHIME

NEA

DEL B

ARCO

PASTA

PARA

EL CA

LZADO

PUER

TODE

ESCO

CIA

MOME

NTOMU

Y COR

TO

LETRADUPLICADA BO

RRAC

HO,

EMBR

IAGAD

O

YO, E

NITA

LIANO

HERM

ANO

DE JA

COB

CIUDA

DPO

PULOS

A

LLAVE,

ENFRA

NCÉS

DETEC

TOR D

EON

DAS H

ERTZ

CAPIT

AL DE

AFGAN

ISTÁN

CARG

APES

ADA

PREPO

SICIÓN

DE LU

GAR

DIOSA

DELA

AURO

RAPU

NTOS E

NLA

BRÚJU

LA

LO SU

CEDIÓ

ROUS

SEFF

CAMÉ

LIDO

ANDIN

OPR

EFIJO:

ARTE

PUEST

A DE

UN AS

TRO

PREFI

JO:RE

PETICIÓ

N

SUEÑ

O,QU

IMERA

RÍO DE SUIZA

EN LA

QUILLA

DEL B

ARCO

PADRE

, EN

PORTU

GUÉS

CANTA

NTE:

... STEW

ART

SEÑOR

(ABRE

V.)

GAUS

S,JOU

LE

MAMÍF

ERO,

PEREZO

SO

NOTA

MUSIC

AL

FLOR

HERÁ

LDICA

PERRA

ULT: "E

L... C

ON B

OTAS"

TONE

LADA

MÉTRI

CA

NOVELA DEBEECHER-

STOWE:"LA CABAÑADEL ... TOM"

TORERO MEXICANO

CREADOR DELA "GAONERA" :

RODOLFO ...

RÍGIDOEXAMEN DEAPTITUDESAGRIO, EN

INGLÉS

PREFIJO:NUEVOLATINA

PIEDRASPRECIOSAS

DIOS DE LOSAMONITASAFECTONINGUNAPERSONA

ESTEFALLECI-

MIENTO DEUNA PERSONA

FUNDÓ ELIMPERIO

RUSO (S. IX)BARIO

EXACTAMENTEIGUALESPINTURA,

LITERATURA,MÚSICA, ETC.

CEREALMADURO

MASA,DENSIDAD

NÍQUELRÍO DEESPAÑA

SUCESORDE MOISÉS

SEÑORA DELA CASA

CONTINENTEDE MAYORPOBLACIÓN

JEFEBUDISTA:... LAMAOBTUSO

TONTO, COMOPASMADO

DISYUNTIVAEN FRANCIA:

... MANS

AUTOR DELA ÓPERA"CARMEN"TRAJE DEETIQUETA

ENROQUE ENEL AJEDREZ

RÍO DEEE.UU. YCANADÁ

SIQUIA

TRAAU

STRÍAC

O

VÍTOR

DEPO

RTIVO

RÍO DE

EURO

PA

COMP

OSICIÓ

NDE

SCHU

BERT

JUEGA

NAL

"MICH

I"

CIUDADCALDEA

ACER

A DE

FUENTE

AFLUE

NTEDE

L TITIC

ACA

CALLE DEPUEBLO

DE COLORDEL ZAFIRO

ANT. NOMBREDE IRLANDAEL PRIMER

MÁRTIRCRISTIANO

JESUCRISTOSALVADOR DELOS HOMBRES

MAR, ENITALIANO

CARBONO,HIDRÓGENOPEZ COMOEL TIBURÓN

ESPECIE DEESPADAÑACOPETETESLA

EJÉRCITOPERUANO

LITROALA DE

LA NARIZ

RÍO DE ITALIA

EINSTE

NIOGIG

ANTE

DE CU

ENTO

S

OSMIOSOCIEDAD

DE NACIONESAMPERIO

PREFIJO:DOS

OCÉANOMANN: " ...

EN VENECIA

DESORDEN, CONFUSIÓN

PREFIJO:COLOR

SUDESTEFILME DEBUÑUEL:

"BELLA DE ..."

PAR EN

EL PÓ

KERRE

MOLCA

RUN

A NAVE

FÓSFO

RO

OBRA DEHENRY

MILLER: " ...DE CÁNCER"

IMPRESIONISTAFRANCÉS

POR, ENINGLÉS

SANTA ROSA:... FLORESDE OLIVA

P A M A R U I N S T A N T E A M A M O R B E T U N O O R O N S O C O M A R A Y R A L A S O S M A M B R U P T R O D S E S A M O O N U P A R K E R S C A R A L L A C I U D A D M A S E A C R O M O E F E L I X M E N D E L S S O H N M A R C H A N U P C I A L A V E D O R U R I K I D I O T A L O I D E N T I C O S D I A L L A M A PA B E D O R E L L A B A C F E A R T E S S E L A C I O L U L A A IN I L O O R L I S N I L O M D I H S O N E R I N T M T O R M E S P P E A E B R I O M G U E S E N E C I O EJ O S U E G A T O S R I O E S A U G J E O S L I M A T O L T I M O R G U A M S A R A H E N T E C N O R E H U M E R O U N A J E A N U R B E D L E P O C A S O N S A M O R E D A A R C L E R A D A R K A B U L L A T R A V O L T A V H L G A O N A L E L O P A U L L A S T R E U L R E U B I N A S M I G U E L O B A M E R I C A E N O G R O R O S S G U I L L E R M O B Y I L U S I O N R U A T U P E P A I B I N E O T I O R E M O A M A M A N T A D O S R O A A G A G T E S T B I Z E T E N E N A S I L A T F R E U D R A A M A R O E L B O R I N L I E D A Z I U S E A N D E N R U A S I A R O B L E C O A T A O X

7

4

3

55

6

2

6

28

94

5

69

9

9

78

2

3

7

2

7

4

6

4

66

1

3

8

4

83

5

9

1

2

5

7

5

1

3

2

1

3

7

4

9

8

5

1

8

62

1

1

7

41

6

84

9

6

38

2

9

4

1

57

5

8

72

9

3

3

MU

Y F

AC

IL

Page 13: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 13qINTERNACIONAL

Miles marchan en España contra reforma laboral de Rajoy

Por segunda vez en menos de 30 días, miles de ciudadanos españoles salieron ayer a las calles para marchar en protesta contra la reforma labo-ral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Ellos fueron convocados por los dos princi-pales sindicatos de trabajadores españoles: la Confederación Sindical de Comisiones Obre-ras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que han anunciado una huelga general para el próximo 29 de marzo porque conside-ran un “ataque” del gobierno de Rajoy a los servicios públicos.

Espiritista ayuda a Lula en su lucha contra el cáncer

Joao de Deus, un reconocido médium brasi-leño, ayuda al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en su batalla contra el cáncer de laringe, quien se encuentra internado por una neumo-nía desde hace más de una semana en un hos-pital de Sao Paulo.

Según informó la prensa de ese país, de Deus visitó por lo menos tres veces al expresidente durante el tratamiento de quimioterapia y ra-dioterapia al que fue sometido en noviembre pasado. Además, indicaron que el consultor es-piritual se encarga de la “salud del alma” de Lula.

Camino del Inca entre las mejorescosas para hacer en el mundo

Para el portal especializado en turismo y viajes www.Livcouture.com, recorrer el Cami-no del Inca, en el Cusco, es una de las mejores cosas que las personas pueden y deberían ha-cer en este mundo.

El recorrido por el Camino del Inca solo es superado por un viaje al espacio. A la lista también se suma un paseo en globo aerostá-tico por el Serengeti, en Tanzania; correr con los toros en San Fermín, en Pamplona, España, o viajar en helicóptero por el Gran Cañón, en Estados Unidos.

Japón: Exigen apagón nuclear de Fukushima a un año del terremoto

A un año de ocurrido el catastrófico terremoto en Japón y el posterior accidente en la planta nuclear de Fukushima, miles salieron ayer a las calles para exigir el fin de la energía atómica en ese país. Como se recuerda, la radiactividad mantiene evacuadas a más de 80 mil personas.

La llamada ‘Gran Marcha de Tokio’ comenzó poco después de que la multitud reunida rindiese homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, a la misma hora en que hace un año se produjo el terremoto de 9 grados Richter que desató un tsunami que costó la vida a más de 19.000 personas.

!BREVES !BREVES!BREVES!BREVES!BREVES!BREVES!BREVES!BREVES

!Elecciones en EEUU

Santorum le gana a Romney en Kansas

Rick Santorum, uno de los cuatro aspirantes a la candidatura republicana para enfrentar a Barack Obama en las elecciones de noviembre, se alzó con la vic-toria en el estado de Kansas.

El exsenador de Penns-ylvania obtuvo el 51% de los votos, mientras que Romney solo alcanzó un 21%. Asimis-mo, Newt Gingrich logró un 14% y Ron Paul 13%, según informaron medios estado-unidenses.

Con este triunfo, San-torum se hizo acreedor de 33 votos de los delegados, mientras que Romney solo obtuvo siete. Cabe señalar que, para lograr ser elegido candidato republicano, el postulante necesita obtener por lo menos 1,144 votos de delegados de la Convención Republicana que se llevará a cabo a fines de agosto.

Cabe señalar que ma-ñana se llevarán a cabo las primarias en los estados de Alabama y Mississippi, don-de tanto Santorum como Gingrich aparecen como los favoritos por tener una posición más conservadora.

!De terror. Asesinaron a sangre fría a nueve niños, tres mujeres y cuatro ancianos

Repudiable. Durante la ma-drugada de ayer, un grupo de soldados estadouniden-

ses mataron a balazos a 16 civiles, en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán. Entre las víctimas se encuentran nada menos que nueve menores de edad, tres mu-jeres y cuatro ancianos, según in-formaron fuentes oficiales.

Según testigos del abominable hecho, los ‘marines’ llegaron a un poblado del distrito de Panjwayi a las dos de la madrugada e ingresa-ron a las casas y abrieron fuego. “Vi que mis 11 parientes fueron asesi-nados, incluyendo a mis hijos y nie-tos”, fue el desgarrador testimonio del afgano Haji Samad.

Asimismo, denunció que los soldados norteamericanos echaron químicos sobre los cadáveres para luego prenderles fuego y quemar-los. Otro testigo señaló que se des-pertó al oír los disparos y aseguró que “estaban todos borrachos y disparando por todas partes”.

Un periodista local que visitó el pueblo luego de los sucesos dijo lo siguiente tras ver que las vivien-das llenas de sangre: “parece que hubiera ido de casa en casa y les hubiera disparado a sangre fría”.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, calificó

Soldados estadounidenses matan a 16 civiles en Afganistán

EL DATOEste crimen ha sido considerado uno de los peores que han ocurrido desde que Estados Unidos invadió Afganistán, en el año 2001

el hecho como un “crimen imper-donable”. “El gobierno afgano ha condenado en numerosas oportu-nidades estos operativos contra el terrorismo, por los que los civiles sufren pérdidas, pero cuando hay soldados estadounidenses que matan a personas intencional-mente, es un crimen imperdona-ble”, manifestó.

•ENTRISTECIDOEnterado de la inexplicable

masacre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con el presidente afga-no, Hamid Karzai, y le dijo que se sentía “consternado” y “triste”. Además, le prometió investigar los hechos lo más rápido posible para responsabilizar a quienes sea necesario.

•FOTOS: AFP

•AFP

•AFP •AFP

Page 14: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 14qESPECTÁCULOS

•GIHAN TUBBEH

II NOELIA CUADRADOIII

-Calavera Reggaetón da nombre a tu último disco, pero también al primer single del mismo.

Sí, es una canción contra la corrupción, que es algo que continúa, es un cáncer que hay que combatir. Esta canción la he hecho porque ya llegó un momento en el que me molesta y preocupa. Quiero hacer algo para aportar en pro, por lo menos, de la civi-lización de la gente. Creo que los ciudadanos son los únicos que podemos hacerle el ‘pare’, no las instituciones, no los fue-ros políticos, porque están todos embarrados, somos nosotros y las nuevas generaciones los que vamos a poder “pararles el ma-cho”. Tenemos que salir de esta mediocridad humana.

-El músico español Mikel Erentxun participa en uno de tus temas. ¿Cómo se dio el dúo con él?

Después de conocerlo y mos-trarle las canciones del disco nuevo, a él le gustaron mucho, algunas, y me ofreció colaborar conmigo. Aproveché inmediata-mente la oferta. Me pareció fan-tástico poder tener una canción con un artista de la talla de Eren-txun. Es una de las voces del rock y cantautor más prolíficos de la música iberoamericana.

-¿Qué piensas de la movida actual en la música?

Me parece que estamos vi-viendo el momento de más pro-ducción en cantidad y de mejor calidad en producción también.

Creo que esto es producto de la información que tienen hoy los chiquillos, la cantidad de música a la que pueden acceder. También es producto de la tecnología que ayuda a los que tienen ideas.

-En tu disco anterior incluiste un poema del uruguayo Mario Benedetti. ¿Has pensado volver a recurrir a la poesía?

Por supuesto, tengo muchos proyectos en la cabeza. Tengo muchas cosas que he ido co-menzando estos últimos años y muchas ideas que vinculan poe-sía peruana. Hay muchísimo por hacer, aquí. A mí me encantaría aprovechar nuestras tradiciones y nuestras riquezas, las vigentes, las antiguas, para generar nue-vas formas musicales y de ex-presión. Tengo planes de hacer muchas cosas, este redescubrir tu país y esta conexión con la tradición, con el espíritu y la pro-fundidad de las obras de nues-tros autores poetas y músicos.

Te has propuesto lanzar un disco al año.

Sí, me he ordenado de un

modo y ya tengo las herramien-tas para hacer un estudio propio. Y está de maravilla. Cuando te avocas a la profesión, cuando ya has pisado un terreno más firme, lo que viene, simplemente, son cosas nuevas y mucha ilusión por hacerlas. Creo que de ahora en adelante sí voy a editar un disco al año, porque yo hago mu-chas canciones todo el tiempo. La obra es lo que queda, nosotros nacemos y morimos.

Estuviste viviendo en España mucho tiempo. ¿Has pensado en regresar?

Por ahora pienso editar el disco allá y empezar a ir a ha-cer promoción. Tengo la ilusión, siempre, de poder estar tratando allá, porque es un país que me encanta y por muchos motivos.

¿Tuviste momentos difíciles allá, por ser extranjero?

Más que días, diría semanas, meses y años. En la dificultad uno se hace fuerte, ¿no? En la soledad también se encuentra y en la circunstancia de no poder hacer música y tener que hacer

otras cosas y esperar tiempo. Uno toma conciencia de la lu-cha en la que está implicado y le da valor a las cosas, le da mu-cho más valor del que antes le daba. Entonces, creo que eso a nivel humano es bueno para cualquier persona, el ser huma-no que nunca ha encontrado una puerta cerrada y que nunca ha tenido dificultades, creo que no va a tomar conciencia de mu-chas cosas.

Cambiando de tema, ¿cómo van las negociaciones con Olenka Zimmerman?

Yo nunca he necesitado ha-blar de mi vida privada porque me sostengo sobre mi música y la gente que sigue mi trabajo siempre lo ha hecho por mi mú-sica, porque algo les gustará. Realmente, no tengo ninguna necesidad y sería terrible tener que hacer y coger esos vehículos porque se te acaba el talento o nunca lo tuviste o vives de eso. La verdad es que es un mundo que no me gusta, nunca he formado parte de él y nunca lo haré.

A través de su cuenta de Facebook, Madonna mostró su excesivo perfeccio-nismo, al punto de ocasionarse more-tones en su cuerpo debido a los duros ensayos que realiza para su nueva gira. En la red social, la diva del pop subió tres fotografías en las que muestra las zonas golpeadas de su cuerpo. “Moretones en mi pierna por los ensayos”, “Cortada en mi labio al prac-ticar ‘Girl gone wild’” y “Moretón en forma de corazón en mi trasero”, escribió en cada foto.

El jugador de ba-loncesto habría exigi-do a su exesposa siete millones de dólares, con tal de no enta-blarle un juicio. Según amigos de Kris, él ha amenazado a ‘la so-cialité’ con llevarla a un “juicio espantoso y público” si es que no accede a darle esa cantidad de dinero. Los abogados de Humphries no contarían con los argu-mentos suficientes para poder ganar la acción legal.

Jennifer Lopez y Marc An-thony perdieron los papeles durante la última emisión de su programa '¡Q’Viva! The chosen', donde develaron las razones por

las que se separaron. “Si hubiéramos estado más

de acuerdo cuando estábamos casados”, dijo el salsero, mientras decidían qué personas debían

continuar en competencia. “Téc-nicamente seguimos casados”, respondió Lopez.

En otro momento del programa J.Lo reprendió a Marc porque había

seleccionado a muchos participantes. “Este también es tuyo. Trajiste

a mucha gente, ¿no es así?”, dijo J.Lo, a lo que él alegó: “Pues, tra-bajo más que tú”.

‘Pelo’Madueño habla sobre su más reciente disco, Calavera Reggaetón, el mismo que tiene como homónimo una canción en contra de la corrupción. En esta entrevista el músico nos habla sobre su álbum, la actual movida musical y su fenecido romance con Olenka Zimmerman, entre otros temas. !Por 7 millones de dólares

Kris Humphries demanda a Kim Kardashian

!En su cuenta de Facebook

Madonna muestra sus ‘moretones’

Jennifer Lopez y Marc Anthony discuten durante emisión de su reality!Hablaron de su divorcio

“La corrupción es un cáncer que hay que combatir”

Page 15: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16LUNES 12 DE MARZO DE 2012 15qDEPORTES

!Nicolás Fuchs es segundo en el Rally azteca

‘Hellboy’ hace de las suyas en México

El piloto peruano, Nicolas Fuchs, sigue trepando en la segunda fecha del Rally Mundial, disputado en México. Después de 18 especiales recorridos, Fuchs y su copiloto, Fernando Mussano, se vieron favorecidos con la penalización de casi 4 minutos del polaco Kosciuszko, y después con su retiro, para ocupar el segundo lugar de la carrera.

El peruano hizo un tiempo de 3h, 46m y 362s y es-colta al piloto mexicano Benito Guerra en la categoría de Vehículos de Producción. Si bien el local le lleva una ventaja considerable, ‘Nico’ tiene por ahora el segundo puesto asegurado, por el tiempo que le lleva al italiano Gianluca Linari, quien marcha tercero.

!Ahora le lleva 4 puntos a la Juventus

Milan se sigue despuntando

El Milan está imparable. Los rossoneros solo saben de victorias y esta vez vencieron al Lecce 2-0 y se alejan de su máximo perseguidor, Juven-tus, que empató 0-0 ante el Genova. Los goles de los punteros fueron de Antonio Nocerino y del certero e infaltable Zlatan Ibrahimovic, quien sumó 19 goles y es el máximo artillero de la Se-rie A. Por su parte, la ‘Vieja Señora’ consiguió su cuarto empate consecutivo y se lamenta de de-jarle el pase libre a los dirigidos por Allegri. Estos resultados dejan al Milan con 57 puntos y a los ‘Bianconeri’ con 53.

Por su parte, la Fiorentina de Juan Manuel Vargas perdió ante el Catania, antiguo equipo del peruano, por 1-0. Con el ‘Loco’en la cancha los 90’, el cuadro ‘viola’ no pudo revertir el penal de Lodi a los 58’ y cayó ante los locales. En la próxima fecha tendrá un rival de temer, ya que enfrenta a la ‘Juve’, que necesita los puntos con urgencia.

Manchester United por fin se tumbó a su compañero de ciudad, Manchester City. Los partidos se jugaron en simultáneo y la noticia de la victoria del nuevo puntero le cayó como un baldazo de agua fría a los dirigidos por Mancini. Los diablos rojos ven-cieron 2-0 al West Bromwich, con goles de su goleador Wayne Rooney y alcanzaron la cima de la tabla de posiciones de la Premier League, con 67 puntos.

Por su parte, el Manchester City espe-raba tener un mero trámite en su visita al Swansea City, pero no se esperaban a un equipo tan decidido a mantener el cero en su arco. Los celestes intentaron por todos lados, pero no pudieron abrir el marcador. Faltando siete minutos para el final del

encuentro, Luke Moore puso el 1-0 para los cisnes y decretó la derrota de los ‘citizens’. Este resultado coloca al Manchester City en el segundo puesto, con 66 puntos.

!Messi gritó dos goles más para el Barcelona

Otra vez la ‘Pulga’

Lionel Messi sigue imparable. El Barcelona volvió a ganar de la mano de la ‘Pulga’ ante un Racing de Santander que solo siguió de cerca a los azulgranas. Los diri-gidos por Guardiola dominaron todo el encuentro hasta que el argentino decidió poner el pri-mero a los 30’, con un remate al arco. A comienzos de la segunda etapa, Fábregas es derribado en el área y ‘Lio’ se encargó de poner el segundo. Este resultado man-tiene los 10 puntos de distancia que el Real Madrid le lleva, pero solo esperan unos cuantos tro-piezos de los madridistas para tomar la punta.

Los dos mejores equipos del mundo no solo pelean por la Liga, sino que sus máximas estrellas también lo hacen en la tabla de goleadores. Ronaldo, quien también metió un doble-te el sábado, lidera la lista con 32 anotaciones, mientras que la ‘Pulga’ lo sigue con 30.

!JOSÉ SOTO (Técnico de Alianza):

"No va a ser el último partido de Jhonnier. Él se va quedar con nosotros, yo hablé personalmente con él y me dio su palabra de que jugará contra Nacional y se quedará en el club".!GUSTAVO COSTAS (Extécnico del Al-Nassr):

“Llamé a 'Pepe' y le dije que se quede tranquilo, que no pensaba ir a Alianza; él es mi amigo y no puedo traicionarlo".

Cuando se ya se extrañaba el coreo del nombre de Claudio Pizarro después de un gol en el Weserstadion, el ‘Bombardero’ se

los hizo recordar. El Werder Bremen goleó 3-0 al Hannover 96 por la fecha 25 de la Bundesliga y nuestro compatriota abrió el marcador a los 30’. Tras un centro de tiro libre, ‘Pizza’ empalmó de primera la pelota en el área y rompió la racha de 4 partidos sin gritar gol alguno.

Los que terminaron con la humillación fueron Prödl a los 49’, y Rosenberg a los 56’. Este resulta-

do pone a los ‘Lagartos’ en la sexta posición, con 39 unidades. A pesar de la felicidad de la victoria, una acción de parte de Pizarro podría traerle gra-ves consecuencias.

El delantero inca le propinó un manotazo a un defensa rival, acción que no fue observada por el árbitro. Si bien el peruano fue ‘vivo’ al no dejarse ver, el hecho fue registrado por las cámaras y podría ser sancionado por la Fede-ración Alemana de Fútbol con varias fechas de suspensión.

!Pizarro convierte el primer gol del Werder Bremen en la goleada por 3-0 ante el Hannover 96 y corta la racha de 4 partidos sin marcar

Volvió el ‘Bombardero’

MEGÁFONO

!Manchester United le quitó la punta al City

Se lo tumbaron

•AFP

•AFP

•AFP

•CORTESÍA: ANDRÉS LINO

•AFP

Page 16: Diario16 - 12 de Marzo del 2012

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 12 de marzo de 2012 ● Año 2 ● Número 565DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA DE CIERRE: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

Partidazo en el Cusco. El ‘Maño Ruiz quiere dejar su huella, sí o sí, en el campeonato peruano y

armó un equipo que está para pe-lear grandes cosas este año. León de Huánuco no se tiró atrás en el estadio Garcilaso y fue a buscar el partido desde el inicio, para sorpre-sa de Cienciano. Y es que a los 9’ los huanuqueños pusieron el primero, con Sidney Faiffer, de tiro libre. Dos minutos después, Carlos Zegarra marcó el 2-0 y el desconcierto de los asistentes se convirtió en pre-sión para los imperiales.

Sin embargo, en respuesta in-mediata a lo que parecía una go-leada, Miguel Mostto apaciguó a los presentes y puso el 2-1. Antes de los 15 minutos se gritaban tres goles y el partido daba para más. El primer tiempo terminó a favor de la visita, pero en el complemento el ‘Papá’ salió decidido a cambiar el rumbo del encuentro. Recién a los 72’ Carlos Elías anotaba el 2-2, para júbilo de los cusqueños.

Pero, como para llenar comple-tamente de emociones el choque entre estas dos escuadras, a los

!Melgar goleó 3-0 a Unión Comercio, Real Garcilaso empató 2-2 con Inti Gas y Boys igualó 1-1 con José Gálvez

•PERU.COM

Melgar ganó, gustó y goleó al Unión Comercio

Melgar quiso borrar de su memo-ria el 4-1 ante los ‘poetas’, la semana pasada, y de qué mejor manera que goleando en su casa. Los ‘characatos’ jugaron como en sus mejores tiempos y les hicieron la vida imposible a los comerciantes. A los 25’, el buen refuer-zo ‘rojinegro’ Julian Di Cosmo puso el primero del partido, aprovechando un rebote en el área. En el complemento, el mismo argentino marcó el segundo, de cabeza, para alegría de los arequipeños. A los 89’, la cereza del pastel la puso el goleador identificado con la camiseta de Melgar, el ‘Torito’ Meza Cuadra.

Inti Gas sacó un empate ante Real Garcilaso

El recién ascendido Real Garcilaso parece que vino para quedarse. Los celestes salen a matar en todos sus encuentros y ante Inti Gas, en Ayacu-cho, no fue la excepción. Los cusque-ños comenzaron ganando el partido a los 24’, por intermedio de Ramón Rodríguez. Óscar Móvil marcó el em-pate a los 45’ y los equipos fueron al descanso. Al inicio del complementa-rio, la visita volvió a sorprender a la defensa ayacuchana con gol de Andy Pando. Faltando escasos minutos para culminar el choque en el Esta-dio Ciudad de Cumaná, Henry Colán puso el 2-2, para alivio de los locales.

Se le escapan los tres puntos a Boys en Chimbote

Sport Boys todavía no sabe lo que es ganar en el Descentralizado. Los rosados empataron 1-1 con José Gál-vez, en Chimbote, y hasta ahora no salen con una sonrisa de un estadio. En este partido parecía que la suerte del equipo rosado cambiaría, ya que a los 19’ Manuel Tejada puso adelan-te a los dirigidos por Techera. Para el segundo tiempo los chimbotanos salieron con todo a buscar el empa-te, pero la ‘Misilera’ defendía bien. A los 70’ le anularon un gol a Ardiles y a los 86’, tras una mano de Santiago Salazar en el área, Arzuaga marcó el 1-1, de penal.

87’ Fernando Masías conectó el 3-2 final. Con este resultado, el León sigue invicto en el campeonato y lidera la tabla de posiciones con 7 unidades, junto a Sporting Cristal. Por su parte, Cienciano alcanzó los cuatro puntos.

Sport Huancayo hizo respetar la casa ante VallejoSport Huancayo no se creyó el verso de César Vallejo, que venía de

golear 4-1 al Melgar, e hizo respetar la casa. El ‘Rojo Matador’ dominó durante todo el encuentro a una escuadra poeta a la que parece que le afectaron la altura y la lluvia, pues a los 37’, tras una excelente juga-da colectiva, Ángelo Cruzado puso el primero para los locales. Minutos después, el mismo hombre puso el 2-0 final que le impidió al equipo César Vallejo conseguir su tercer triunfo consecutivo.

El León se comió al ‘Papá’!Los huanuqueños vencieron 3-2 a Cienciano en el Cusco, mientras

que César Vallejo cayó derrotado 2-0 ante Sport Huancayo

•RPP

•RPP