Diario16 - 15 de Marzo del 2013

15

description

Diario16 - 15 de Marzo del 2013

Transcript of Diario16 - 15 de Marzo del 2013

Page 1: Diario16 - 15 de Marzo del 2013
Page 2: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 2qPOLÍTICA

“Juro que defenderé Lima con amor, esperanza y libertad”

!En emotivo mitin de cierre de campaña del NO, Susana Villarán pide a los limeños que confíen en ella y la dejen cumplir con su mandatoEl mensaje fue claro: hay que

defender a Lima del caos y del desgobierno, que es lo único

que proponen y pretenden conse-guir los promotores de la revoca-toria al querer sacar del cargo a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Ayer se realizó en la plaza San Martín el mitin de cierre de cam-paña del NO y en un emotivo discurso la alcaldesa de Lima se dirigió a los millones de limeños que votarán este domingo y les juró que los defenderá con amor, esperanza y libertad hasta que termine su gestión.

A las 9:50 p.m., Villarán apare-ció en el estrado acompañada de su hija Soledad Piqueras y de los principales representantes del NO, como la vocera Anel Townsend y los actores Mónica Sánchez y Ja-son Day.

“A los que quieren votar por la otra opción yo les digo que piensen en su ciudad, que Lima no puede caer en la parálisis, que Lima no puede soportar el caos, ¿tres gobiernos en dos años? No, de ninguna manera”, expresó.

Asimismo, Villarán afirmó que no piensa postular a una reelec-ción y les pidió a todos los limeños que le permitan continuar con su gestión que concluirá a fines de 2014. “¿Por qué tanto apuro, tan-ta angurria? ¿Por qué si el próximo año hay elecciones? ¿Por qué no esperan? ¿Por qué una sarta de personas que no tienen cara han tenido la caradura de convocar a este proceso?”, se preguntó.

“A nosotros nos eligieron por cuatro años con más de cuatro millones de votos. Y al iniciar el primer año ya querían revocar-nos. Hemos comenzado recién el tercer año y tenemos que terminar aquello que planificamos hacer, y lo estamos haciendo con amor y honestidad, al servicio del pueblo”, manifestó.

La burgomaestre capitalina agradeció el apoyo de los distintos partidos políticos, como el Parti-do Popular Cristiano (PPC), Perú Posible y el Partido Nacionalista. Villarán no hizo distinciones en-tre derecha e izquierda y aseguró que “aquí nadie está partido, aquí estamos enteros, Lima es una sola y nadie la divide”.

NO NOS PASARÁN POR ENCIMAClaramente emocionada por la

presencia de su hija, de sus herma-nos y de los más de 20 mil limeños que se dieron cita en la plaza San Martín, Villarán exclamó: “No hay nadie que venga y que nos pase por encima. Defendamos nues-tra dignidad, nuestros derechos,

“¡NO nos van a ganar los revocadores! ¡NO nos van a imponer feas y sucias

costumbres y mucho menos doctrinas de saqueos al municipio de Lima!”.

“¡Dile no a Comunicore, no a los Petroaudios, no a la corrupción!

Yo me pregunto cómo quedarán las obras para Lima Sur si la alcaldesa Villarán se va.

¡Por eso decimos NO a la revocatoria!”.

y no hay nadie que nos atropelle, carajo”.

Con el mismo tono enérgico, la alcaldesa de Lima destacó que su gobierno logró concertar con dis-tintas fuerzas políticas para “darle un nuevo rumbo a la ciudad, para avanzar más rápido con sus obras. El pueblo nos está exigiendo eso y por eso nos unimos con los parti-dos políticos como el PPC”.

Finalmente, Villarán les pidió a los limeños que voten este do-mingo pensando en el futuro de la capital. “Nos vamos llenos de

esperanza, a seguir trabajando hasta el último minuto por Lima. La esperanza está viva, la esperan-za no muere y Lima necesita que todos marquemos 40 veces NO. Es el NO de la esperanza”.

En el mitin estuvieron presen-tes el secretario general de Perú Posible, Luis Thais; el actual pre-sidente de Somos Perú, Fernando Andrade; los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio; y el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis.

•FOTOS RAFAEL ZARAUZ Y JORGE CERDÁN

Víctor Andrés García Belaunde Silvia Barrera, alcaldesa de VMT

Page 3: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 3qPOLÍTICA

!OTRO BACALAOLa ‘convaleciente’ fujimorista Mar-tha Moyano reapareció anoche bailando y gritando en el mitin de los revocadores en San Juan de Lu-rigancho. Y pensar que ella NO fue al debate porque supuestamente estaba internada por un problema cardiaco. Ahora solo falta que los revocadores digan que fue el primer milagro del papa Francisco…!TURBIOCHOTEOY hablando del mitin de cierre de los revocadores, ayer fue olímpica-mente choteado ‘Macho Turbio’ Gutiérrez. ¡No lo invitaron! Solo estuvieron Patricia Juárez, José Luna Gálvez y la Moyano, quienes solo dieron un discurso de apenas cuatro minutos. Al parecer ya no tienen nada que decir o se les acabaron las mentiras. La actividad prorre-vocatoria duró solo 15 minutitos y apenas asistieron cerca de cinco mil personas. Los revocadores apelaron al show musical para jalar gente. !SIN NADIE QUE LO LADREMarco Tulio Gutiérrez no se quedó con las ganas y anoche solito or-ganizó una conferencia de prensa como parte de su cierre de cam-paña por el SÍ a la revocatoria. Qué feo. Ni el APRA le dio una manita. Los bulliciosos líderes apristas no se aparecieron en ninguno de los eventos.!¡NO SEAN BELLACOS!El líder histórico del PPC, Luis Bedo-ya Reyes, también reapareció ayer para respaldar a Susana Villarán y sus regidores. ‘El Tucán’ se lució a sus 94 años con su habitual vitali-dad y se dio el lujo de rajar de los re-vocadores: “Agarran la mamadera y ni eructo dejan. ¡No sean bellacos!”.!100% INCAPAZDurante el mitin del NO, el congre-sista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que por lo único que se le puede acusar de “incapaz” a la alcal-desa de Lima, Susana Villarán, es por su incapacidad “para no meterse el dinero del pueblo al bolsillo”. Dicen que al ‘Mudo’ le comenzó a quemar la oreja. ¡Ajá!!AMOR AL ‘PLATANAZO’Entre las múltiples personalidades que pasaron por el mitin del NO, parece que la burgomaestre quedó maravillada por el actor Christian Thorsen. Ella celebró su presencia en el cierre de campaña con un ca-riñoso abrazo ‘trepado’, que arrancó las risas de los presentes. El popular ‘platanazo’ sostuvo fuerte a la alcal-desa, que por poco queda con los pies en el aire.

“Juro que defenderé Lima con amor, esperanza y libertad”

Alcaldes y artistas con Susana

En el mitin de cierre asistieron la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera; el burgo-maestre de Ate, Óscar Benavides; el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta; el teniente alcalde, Eduardo Zegarra; y regidores de Fuerza Social. También estuvieron presentes los acto-res Jason Day, Mónica Sánchez, Gustavo Bueno, Christian Thorsen, entre otros artistas.

“Nos quieren chorear la posibilidad de construir

una gran ciudad. Tenemos que defender la ciudad y defender este domingo

cada uno de los NO”.

Jason Day

“Lima le dice NO a la violencia, NO al terrorismo y NO

permitimos que nadie utilice el NO con esas banderas que condenamos y que quieren

desprestigiarnos”.

Anel Townsend, vocera del NO

“Susana Villarán ha tenido los

cojones que nadie tuvo para atacar los problemas

más álgidos de la ciudad”.

Mónica Sánchez

“Estamos aquí para vencer otra dictadura,

la dictadura de los corruptos, la dictadura

de los deshonestos, y poder recuperar la ciudad. Por eso Lima

no puede parar”.

Luis Thais, secretario general

de Perú Posible

Durante su discurso, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que no va a postular a una reelección en los comicios de 2014 y pidió que la dejen terminar su gestión

EL DATO

Page 4: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

!Sin ningún argumento válido, castañedistas y apristas quieren relacionar a Susana Villarán con Sendero Luminoso

Revocadores desesperados siguen aplicando la estrategia del miedo

Cuando algunos partidos políticos se quedan sin re-cursos en una contienda

electoral para darle brillo e im-portancia a su posición, termi-nan por aplicar la guerra sucia a su adversario de turno. Aquella que no expone ideas ni razones, sino un atado de mentiras, enga-ños y falsedades. Una campaña que no hace planteamientos, pero sí ataca, difama y calumnia sin vergüenza alguna, distorsio-nando groseramente la realidad con escenas que solo muestran caos, terror y pánico.

El objetivo: implantar el miedo entre los electores, aplicando la estrategia del terror. El facilismo al que recurren algunos políticos, siempre bajo el lema “miente, miente, que algo queda”.

Desde hace varias semanas, los revocadores castañedistas y sus aliados apristas han caído en este rechazable juego político, presos, tal vez, de sus preocupa-ciones por el respaldo que vienen perdiendo día tras día en la ciu-dadanía.

Sin contar la enorme cantidad de mentiras, medias verdades y denuncias sin sustento que la mancha de Marco Tulio ha veni-do lanzado en todo este proceso revocatorio contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la gue-rra sucia de parte de los revo-cadores tomó fuerza con unos anuncios televisivos que mos-traban en blanco y negro a una Lima tétrica, caótica y al borde del abismo para echarle la culpa a Villarán. Una idea adjudicada al publicista aprista y ahora asesor de los revocadores, Hugo Otero, el mismo autor de la campaña nefasta del shock que el APRA implantó contra Mario Vargas Llosa en 1990 y que terminó con

El exalcalde de Lima y líder his-tórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, se sumó a la campaña por el NO a la revo-catoria de la burgomaestre Susana Villarán y de su Concejo Metropo-litano, y advirtió que sacarla del cargo antes de tiempo “tendrá re-sultados funestos” para la ciudad.

La exautoridad limeña dijo que los militantes y dirigentes del PPC no son idiotas por apoyar el NO a la revocación de Villarán, quien les ganó la última elección municipal,

sino responsables, porque la victo-ria del SÍ “puede resultar nefasta”.

“Cada elección cuesta muchí-simo dinero, así que votar plata a estas alturas… La señora Susana tendrá que rectificarse, ella ha pedido perdón, ha ofrecido revi-sar sus propios actos y eso debe ser creído y así evitar la paraliza-ción. Así que no sea tonto, agarre su papel y marque 40 aspas en cada columna que le corresponde al NO. Por eso decimos 40 veces NO”, exclamó.

El líder histórico pepecista dio estas declaraciones luego de re-correr, acompañado de regidores capitalinos de su partido y con el actual presidente del PPC, Raúl Castro, el Mercado Central y al-gunas calles del Centro de Lima.

Bedoya Reyes recibió ayer en ese mercado, que inauguró cuando fue alcalde de Lima, un homenaje por parte de los comer-ciantes, que destacaron su vida política dedicada al desarrollo de la ciudad.

Luis Bedoya Reyes: Revocar a Villarán sería “funesto” para Lima

!Líder histórico del PPC llama a votar por el NO 40 veces

hizo el MOVADEF, el brazo po-lítico de dicho grupo terrorista, para votar por el NO. “Terroristas apoyan el NO. Sendero confirma apoyo a Villarán”, señalan malicio-samente los volantes que han em-pezado a ser repartidos en varios distritos.

Pero lo que no cuentan los revocadores es que en el mis-mo comunicado donde se dio a conocer la posición del brazo político de SL, estos cuestionan y critican duramente a Villarán, evidenciando un claro distan-ciamiento y antipatía por su gestión.

“Está claro que (Villarán) no representa al pueblo, que no es de izquierda o a lo más será izquierda burguesa, y sirve a la Nueva Acumulación Origina-ria, sirve al despojo, y no solo de La Parada, sino también del proletariado y del pueblo. La alcaldesa tiene posiciones antipopulares, antiproletarias y sirve al plan económico y al camino capitalista explotador que el actual régimen impulsa”, señala la misiva.

Sin embargo, llaman a votar por el NO, “como expresión de rechazo a la extrema derecha y con la clara conciencia de que nada debemos esperar de estas elecciones”. Más claro ni el agua.

el triunfo de Alberto Fujimori. “El uso de la guerra sucia es parte de todas las campañas”, señaló Otero semanas atrás.

AHORA, SENDEROPero más desesperados que

nunca, ahora los revocadores castañedistas y apristas han am-pliado su estrategia para vender el cuento de que Susana Villarán y Sendero Luminoso (SL) son la misma cosa, mostrando como único sustento el llamado que

•RAFAEL ZARAUZ

•SAMIR ARÉVALO

EL CUCO.Los revocadores ya no saben qué hacer para evitar el imparable creci-miento del NO.

Page 5: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 5qPOLÍTICA

!Piden que Fiscalía investigue a hijo de alcalde de San Juan de Lurigancho por tráfico de influencias

!Patricia Juárez habría incurrido en nepotismo

“Burgos cree que puede hacer lo que le da la gana en su comuna”

Alcalde habría incurrido en tráfico de influencias

Óscar Ugarte le pide a revocadora explicar por qué contrató a su hija en la municipalidad

Un nuevo escándalo vuelve a poner en la mira de la opinión pública al denun-

ciado alcalde de San Juan de Lu-rigancho, Carlos Burgos Horna. A los constantes boicots que ha ordenado contra la campaña del NO a la revocatoria, ahora se suma la grave denuncia de que su hijo, Carlos Burgos Quevedo, ofrece puestos de trabajo en esa comuna a cambio de apoyo al SÍ.

La denuncia es contunden-te. Según reveló El Comercio, con grabación de video como prueba, el mismo hijo del bur-gomaestre le ofrece a una pe-riodista de ese diario un puesto CAS (Contrato Administrativo de Servicios) en la municipali-dad que dirige su padre, a par-tir de este fin de mes, siempre que actúe como ‘voluntaria’ en la campaña por la revocatoria.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, consideró este hecho muy grave, pues la actuación del alcalde Burgos re-presentaría una abierta infrac-ción a las normas de neutralidad política en época electoral.

“La Municipalidad de San Juan de Lurigancho no puede estar actuando activamente, usando recursos municipales, ofreciendo empleo (…). Allí hay una situación, que el alcalde cree que puede hacer lo que le da la gana, manda serenos a gol-pear, su hijo ofrece empleo a la gente”, indicó.

Zegarra recordó que hace días la misma autoridad distri-tal envió a agentes de serenazgo a golpear a un trabajador de la Municipalidad Metropolitana de Lima, solo por el hecho de estar cerca de la propaganda del SÍ. “Lo hace por su afán de ayudar a sus aliados de Solida-ridad, pero también demuestra desesperación porque quizá no están obteniendo lo que ellos quieren”, remarcó.

•PROPAGANDA EN SÁBADOEn el video propalado por El

Comercio se ve cómo el hijo del alcalde Burgos también le expli-ca que el trabajo de campaña por el SÍ consiste en ir a puntos estra-tégicos, como los supermerca-dos que existen en ese distrito, “donde hay bastante gente”. Allí reparten volantes, colocan pulse-ras, conversan con la gente.

Burgos Quevedo le asegura, además, que ese trabajo se rea-lizará incluso este sábado, pese a que la norma electoral seña-la que el último día para hacer propaganda electoral es hoy

viernes. La grabación se realizó el pasado lunes 11 de marzo, en un local del SÍ en San Juan de Lurigancho.

Sobre la promesa de trabajo, Carlos Burgos Quevedo le dice a la periodista: “Claro, yo te re-comiendo, déjame conversar (…). Acá, el tema de voluntarios (ellos) trabajan solo para obte-ner el trabajo en la municipali-dad. O sea, postulas a (la) secre-taría de una oficina”.

GRAVE DENUNCIA. El hijo del alcalde de SJL, Carlos Burgos, fue ampayado ofreciendo trabajos en el munici-pio a cambio de votos a favor de la revocatoria.

El alcalde Carlos Burgos tiene una denuncia por lavado de activos, luego de que otro proceso en su contra por lo mismo fuera archivado por una acción de amparo, mas no por falta de pruebas. Entre 2008 y 2009, su hijo, Burgos Quevedo, fue nombrado director de tres de las principales empresas de su padre

La vocera del SÍ, Patricia Juárez, no quiso responder a la denuncia que diario16 difundió ayer y solo dijo: “Yo soy una dama y cosas que no existen no contesto”

EL DATO

EL DATO

Especialistas en temas electorales y penales consultados por diario16 aseguraron que al margen de las normas de ética del funcionario público que se estarían violando en este caso, habría una implicancia penal en el caso del al-calde Burgos, pues él estaría usando los recursos públicos de su comuna para fines diferentes a los que están destinados. Eso sería malversación de fondos.

Por su parte, el abogado del IDL, Carlos Rivera, consideró que en este caso se habría cometi-do el delito de tráfico de influencias, pues es evidente que el hijo del alcalde está actuando como un instrumento de su padre, que es una autoridad que dispone de recursos públicos. Esto tendría que ser investigado de inmediato por el Ministerio Público, advirtió.

“Es difícil sostener que este ofrecimiento lo está haciendo el hijo porque se le ocurre. Él está actuando como un instrumento de los ofreci-mientos del mismo alcalde”, declaró a diario16.

Cabe señalar que los contratos CAS se rea-lizan mediante concurso, por lo que el ofreci-miento de Burgos Quevedo implicaría, además, la violación de otras normas laborales.

Respecto del hecho de realizar acciones de proselitismo mañana, cuando está prohibido, voceros del JNE indicaron que será responsabi-lidad del Jurado Electoral Especial de Lima Este controlar y sancionar a quienes incurran en ello.

El jefe del Sistema Metropo-litano de la Solidaridad (SISOL), Óscar Ugarte, exhortó a la voce-ra del SÍ, Patricia Juárez, a acla-rar por qué su hija fue contrata-da por la Municipalidad de Lima en el año 2009, cuando ella fue gerente de Defensa del Ciuda-dano de la comuna capitalina, incurriendo en nepotismo.

La comuna capitalina duran-te la gestión de Luis Castañeda contrató a la empresa Bamba-rén & Asociados Servicios Mé-dicos SRL, cuya gerente general era nada menos que Patricia Mi-lagros Bambarén Juárez, hija de la vocera del SÍ.

“La señora Juárez debería responder por qué entregó ser-

vicios de odontología de SISOL a su hija. Eso va contra la ley porque se está incurriendo en nepotismo. Este es un proble-ma ético y legal. Es su familiar la que fue contratada durante la anterior gestión edil. Debe-ría pronunciarse al respecto”, manifestó Óscar Ugarte. (Bajo la lupa)

•ELCOMERCIO.PE

•ELCOMERCIO.PE

•SAMIR ARÉVALO

Page 6: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

guerra garcíaguerra garcíaguerra garcíagustavo

NO AL CAOS EN LIMA

Los verdaderos líderes de la revocatoria no dan la cara, pues saben que, de hacerlo, pagarán los costos políticos del caos y del desastre que sig-nificará que Lima tenga cuatro alcaldes en 22 meses y tres transferencias de poder. La prim-

era transferencia de gobierno será de la actual alcaldesa a un regidor desconocido que no se ha preparado para ser alcalde. La segunda será del regidor desconocido a un alcalde o alcaldesa electo por ocho meses; y un año después, del alcalde electo al alcalde definitivo que gob-ernará la ciudad por cuatro años, desde el 2015 al 2018. ¿En realidad les interesa a los revocadores el bienestar de la ciudad de Lima? NO, definitivamente no. Los revocadores tienen una necesidad imperiosa de adelantar el mandato y por eso quieren decapitar al íntegro del Concejo Metro-politano. Patricia Juárez quiere revocar a su esposo con la misma pasión que Luis Castañeda quiere revocar a su hijo. Nada importa con tal de maximizar las posibilidades de regresar lo más rápido posible al poder.

¿Y cuál va a ser la consecuencia de este afán? Una gran parálisis en la in-versión privada que detendrá obras por 7 000 millones de soles. Además, con todas las acusaciones que los revocadores han he-cho contra los proyec-tos e inversión privada, para ser coherentes tendrán que suspend-erlos para modificar-los, pues de otro modo nadie entendería por qué los criticaron con tanta alevosía y con una actitud tan difamatoria.

Si gana el SÍ se producirá una grave interrupción de la reforma del transporte, dado que la gente del partido amarillo se ha aliado al dirigente Raurau. Y todos ellos han prometido declarar inconstitucionales todas las orde-nanzas del transporte, pues dicen que la reforma está mal hecha. Con esa política impedirán inversiones en buses por US$ 800 millones. Si gana el SÍ, Julio Raurau pasará la factura y pedirá la suspensión total de la reforma, y logrará mantener a los trabajadores y propietarios en el régimen esclavista actual que causa caos, muerte, con-gestión y desolación.

Los revocadores se han aliado con gente de Santa Anita que no quiere un mercado minorista ordenado. Se han aliado también con los taxis colectivos que van en grupo a mis presentaciones en medios para insultar y agredir, y han prometido marchar a mi casa el día que se apruebe la ordenanza de taxis. Así el sistema informal e inseguro del taxi colectivo, que es ilegal, volverá a predominar por las calles de Lima generando congestión, secuestros al paso y asaltos.

Va a haber un gran caos como consecuencia de la revocatoria. Y si ese caos se concreta, que los limeños no esperen que quienes generaron el problema tengan el valor de dar la cara, pues se escudarán detrás de actores secundarios.

!LOS REVOCADORES SE HAN ALIADO CON

GENTE DE SANTA ANITA QUE NO QUIERE UN

MERCADO MINORISTA ORDENADO Y CON

LOS TAXIS COLECTIVOS QUE VAN EN GRUPO A MIS PRESENTACIONES

EN MEDIOS PARA INSULTAR Y AGREDIR !

Alianza aprofujicomunicore frustra pedido para que se cite a titular del JNE

!Nacionalista Daniel Abugattás pidió que Francisco Távara asista de urgencia al Congreso para que explique cómo se realizará el proceso de revocatoria

La revocatoria llegó al Congreso. Ayer en el pleno se produjo un acalorado debate entre el con-

gresista de Gana Perú Daniel Abu-gattás y un grupo de legisladores de Solidaridad Nacional, del APRA y del fujimorismo. Estos últimos a favor de que Susana Villarán deje el cargo de alcaldesa de Lima.

La discusión empezó cuando Abu-gattás pidió que el Congreso cite de urgencia al presidente del Jurado Na-cional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, para que explique cómo se llevará a cabo el proceso electoral de este domingo y cómo se realizará el posterior conteo de los votos.

“Hay aspectos que aún no han sido esclarecidos y eso podría generar algunas consecuencias negativas. La gente no sabe cómo se va a calcular, cómo se va a computar los votos, cuántos votos se requieren para la revocación de los regidores o de la alcaldesa”, expresó el parlamentario nacionalista.

De inmediato el ‘solidario’ Mar-tín Belaunde le saltó al cuello y lo acusó de querer sabotear el pro-ceso de revocatoria. El congresis-ta de Solidaridad Nacional afirmó que al pedir que se cite al titular del JNE se estaría “interfiriendo en un proceso electoral que ya está en marcha”. Los fujimoristas coincidieron con él.

La legisladora Martha Chávez se-

Fiscalía archiva denuncia penal contra Susana Villarán !Solidaridad Nacional la acusó de renegociar antes de tiempo contrato del proyecto Vía Parque Rímac

III DIEGO HERNÁNDEZIII [email protected]

El pasado viernes 15 de febrero, el par-tido político Solidaridad Nacional (SN) denunció penalmente a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por presuntas irregularidades en el proyecto Vía Par-que Rímac.

Ese día, el vocero de SN, Luis Baca Sar-miento, indicó que habían denunciado a Villarán por la comisión de los delitos de falsedad genérica y colusión desleal. El ‘solidario’ aseguró que la comuna capi-talina había renegociado antes de tiempo el contrato con la empresa Línea Amarilla SAC, encargada de ejecutar el proyecto Vía Parque Rímac.

Los ‘solidarios’ denunciaron a la alcal-

desa de Lima de presuntamente haberse coludido con el gerente municipal y el ge-rente de promoción e inversión privada para que conjuntamente con los repre-sentantes de la empresa que tiene la con-cesión pudieran agregar una adenda al contrato, es decir, una modificación.

Según los revocadores, dicha renego-ciación habría ido en contra del mismo contrato de concesión que prohibía que se hiciera una adenda durante los tres pri-meros años luego de firmarse el contrato. Además, los ‘solidarios’ indicaron que la adenda habría causado un perjuicio eco-nómico al Estado.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio Público resolvió

archivar la denuncia contra Villarán. El fiscal encargado de la investigación

preliminar llegó a la conclusión de que los hechos no eran como los había plantea-do el denunciante en un inicio.

Una fuente consultada explicó que “lo único que había hecho la Municipa-lidad de Lima fue suscribir un acta para una posterior adenda. Hay un informe en la carpeta fiscal que dice que a la fecha de la denuncia ni siquiera había adenda firmada”.

Archivada la denuncia, ¿seguirán los promotores de la revocatoria diciendo que funcionarios de la gestión munici-pal cometieron un delito al firmar un acta –mas no una adenda– de renego-ciación del contrato según los plazos establecidos?

ñaló que “no quieren reconocer la vic-toria del SÍ. No tenemos por qué traer aquí al presidente del jurado, a quien le digo que siga haciendo su trabajo y que no se preste a este tipo de pre-tensiones que desean desconocer la voluntad del pueblo”.

Al término de la acalorada dis-cusión, Abugattás denunció que las bancadas de Solidaridad Nacional, del Partido Aprista y del fujimorismo dejaron sin quórum a la Comisión de Constitución, cuando esta iba a deba-tir su pedido para citar a Távara.

Hablando imperso-

nalmente, yo creo que

cualquier presidente debe siem-

pre apos-tar por la

estabilidad, no afectar el crecimiento del país y no afectar a la

población, el voto debiera ser por el NO

DANIEL ABUGATTÁS, CONGRESISTA DE GANA PERÚ

•RAFAEL ZARAUZ

Page 7: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

El primer ministro, Juan Jimé-nez, consideró que ahora que el INPE entregó el informe de

la junta médica sobre el pedido de indulto de Alberto Fujimori, ya es momento de que la Comisión de Gracias Presidenciales se pronun-cie sobre la procedencia o no de dicha solicitud.

“Espero que sea pronto. Creo que es una decisión que se re-quiere tomar ya, a nivel técnico, para efectos de que se determine la situación del interno en relación del pedido de indulto humanita-rio”, indicó a la prensa al ser con-sultado por lo dicho por el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, quien el miércoles señaló que ya entre-garon el informe de la junta médi-ca y otros a la comisión señalada.

Jiménez explicó que la Comi-sión de Gracias Presidenciales, que depende del Ministerio de Justicia, es la encargada de evaluar todos esos documentos y emitir un dictamen final sobre si procede o no el pedido de indulto a favor del expresidente, condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción. No obstante lo seña-lado, dijo que este grupo no tiene un plazo para ello.

“No hay un tiempo establecido. Dependerá de las circunstancias en que la ministra eleve esta opi-nión al presidente”, añadió.

Pérez Guadalupe indicó que la comisión le ha solicitado una serie de documentos e informaciones sobre el penal en el que se encuen-tra el reo, en el fundo Barbadillo, así como el expediente médico del interno. Precisó que ellos ya cumplieron con entregar todo lo requerido.

De otro lado, el premier dijo que espera una jornada alturada durante la interpelación a la que será sometido en el Congreso en los próximos días por el tema de seguridad ciudadana. Lamentó que hasta ahora no se haya visto una posición proactiva por parte de los que promueven esa medida.

Premier: Ya es hora de saber si procede o no indulto a Fujimori

!Juan Jiménez hace llamado de celeridad a Comisión de Gracias Presidenciales•JENNIFER TORREALVA

Page 8: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

8 VIERNES 15 DE MARZO DE 2013

-¿Cómo se viven estos últimos días previos a la votación del domingo 17?

A mil. Estamos llenos de actividades, pero sobre todo capacitando personeros, pues queremos cubrir el mayor número posible de mesas de sufragio para la de-fensa de nuestro voto. Uno de nuestros principales problemas es el núcleo im-portante de personas que quieren votar para que Susana Villarán se quede, pero no saben que tienen que marcar el NO, sino la otra opción. Tenemos que aclarar mucho, pues con ese porcentaje de votos estaríamos absolutamente tranquilos de cómo vamos para adelante.

-El trajín ha sido duro…Pero estoy repleta de energía, súper

fuerte y con ganas de seguir saliendo a todos lados empujando el NO. A Susana y a Anel (Townsend) también las veo como las mujeres más cargadas de energías y tenemos mucha confianza.

-Más aún –imagino– luego de toda la improvisación y descoordinación que los revocadores mostraron en el debate del domingo pasado.

Ellos son el verdadero caos. No puede ser que una persona que va a participar en un debate diga que no conoce a las otras personas con las que supuestamente iba a compartir el estrado. O que no conozca ni siquiera quiénes son sus promotores. Acá está Marco Tulio, y si les da vergüen-za salir con él porque continúa su agresión a las mujeres, es un tema de ellos. Es im-portante que la ciudadanía sepa que los revocadores mienten y faltan a la verdad.

-Qué los ha ayudado más, ¿la pésima des-coordinación de los revocadores en el debate o las frases machistas de Marco Tulio?

!Regidora de la Municipalidad de Lima, afirma que revocadores apelan a campaña de cucos y miedos

“Por luchar contra la corrupciónganamos un enemigo muy grande”Se enfrenta sin complejos a los revocadores y se ha convertido en una grata revelación del Frente por el NO y la política nacional: propone, responde, aclara y hasta reta. Marisa Glave afirma que la revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán está llena de mentiras y que es el costo de enfrentarse a los corruptos que no dan la cara. Pero ahí está, sin miedo a los cucos.

(Risas) El debate era importante por-que había que explicar las razones del NO y contestar un conjunto de mentiras que se estaban diciendo. En el caso de Marco Tulio, y más allá de la campaña, tiene que haber una acción fuerte de todas las mu-jeres. Más allá de si están o no con Susana, no se puede permitir que el discurso de violadores sea legitimado por una perso-na que pretende hacer pedagogía política.

-¿Qué opina de Marco Tulio como per-sona que se dedica a estos procesos de revocación?

Es su negocio. Él tiene un centro muni-cipal que cobra por promover revocatorias. Todos tienen derecho a hacer un negocio, pero los limeños y las limeñas tienen que

III LUIS ENDO III [email protected]

(José) Luna es una persona que tiene que explicar cómo financia esta campaña y de dónde saca la plata (…) Este señor desfiló por la salita del SIN. No entiendo cómo es congresista.

•JEN

NIFE

R TO

RREA

LVA

•HUG

O PÉR

EZ

•HUG

O PÉR

EZ

ENTREVISTA MARISA GLAVE16

Page 9: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

!Regidora de la Municipalidad de Lima, afirma que revocadores apelan a campaña de cucos y miedos

“Por luchar contra la corrupciónganamos un enemigo muy grande”

(Risas) El debate era importante por-que había que explicar las razones del NO y contestar un conjunto de mentiras que se estaban diciendo. En el caso de Marco Tulio, y más allá de la campaña, tiene que haber una acción fuerte de todas las mu-jeres. Más allá de si están o no con Susana, no se puede permitir que el discurso de violadores sea legitimado por una perso-na que pretende hacer pedagogía política.

-¿Qué opina de Marco Tulio como per-sona que se dedica a estos procesos de revocación?

Es su negocio. Él tiene un centro muni-cipal que cobra por promover revocatorias. Todos tienen derecho a hacer un negocio, pero los limeños y las limeñas tienen que

saber que lo que está haciendo este señor es por negocio y no por un sano interés por Lima. Lo grave es que si se les hace caso, se les tendrá que devolver por ley todo lo que están gastando.

-Los revocadores afirman que Lima está paralizada.

Eso no es real y lo saben. Cuando noso-tros llegamos al municipio había 200 mil pasajeros en el Metropolitano y hoy hay 500 mil. Dijeron que íbamos a parar la polí-tica de hospitales de la municipalidad, pero hemos hecho cuatro más y aumentado en un millón el número de atenciones. Tam-bién hemos incrementado el número de visitas a los parques zonales, hemos mejo-rado la infraestructura pública que existía.

También nos acusan de no promover la in-versión, cuando Susana Villarán ha logrado la movilización de recursos privados más grande de toda la historia de la ciudad.

•ENEMIGOS PÚBLICOS-¿Qué busca Luis Castañeda con esta

revocatoria?El interés de Marco Tulio, de Patricia Juá-

rez y de quienes sean sus jefes, los cuales deberían dar la cara, es nefasto, tomando en cuenta que al final del próximo año habrá un proceso electoral. ¿Cuál es la desesperación por generar esta situación de caos? Aquí hay intereses particulares, políticos, pero no uno por la ciudad.

-¿Es la revancha por investigar Comu-nicore?

Comunicore se tenía que investigar por-que fue una promesa de campaña y una decisión de todos los grupos políticos que están en el Concejo de Lima. La transparen-cia y fiscalización de los recursos públicos son una tarea importante, pero luchar contra la corrupción, lastimosamente, te genera enemigos, y nos conseguimos uno muy grande.

-¿Castañeda?No sé si es una persona, creo que es un

sistema de impunidad, y los que se enfren-tan a él se ganan enemigos, que muchas veces no sabes quiénes son porque casi nunca dan la cara. Y los que dan la cara en este proceso están haciendo un papel pe-noso, un papelón, y es evidente que tienen otro tipo de intereses.

-¿Qué le parece el papel del APRA en este proceso?

Yo sí quiero diferenciar entre los dirigentes del partido aprista y la decisión que una cú-pula ha tomado, frente a lo que es un pueblo hayista (Haya de la Torre) que aún recuerda a Víctor Raúl. Mauricio Mulder ha hecho un papel que deja mucho que desear, pues en ningún momento ha pedido conversar con la alcaldesa. Nidia Vílchez ha mentido todo el tiempo y son ellos los que pagan esa cam-paña súper agresiva, negativa y violenta en los medios de comunicación.

-¿Hugo Otero (publicista ligado al APRA) está detrás de todo eso?

Ellos mismos (los apristas) han dicho que han colocado a Otero y que están financiando (el proceso). Los líderes del APRA tendrán que explicar esto, porque si están usando recursos tendrán que publi-carlos en la ONPE. No pueden hacer uso de recursos así nomás.

- Ahora la estrategia de los revocado-res es relacionar a la alcaldesa de Lima

con MOVADEF y Sendero Luminoso.Están intentando apelar a una campa-

ña de cucos y de miedos. Susana Villarán es una mujer comprometida con la vida y Sendero fue un factor de muerte en nuestro país. En más de una oportunidad he escuchado a miembros del MOVADEF hablando pestes de la alcaldesa y de esta gestión. Están tratando de revivir un cuco que la ciudadanía sabrá distinguir.

-Mauricio Mulder y Carlos Burgos se negaron a debatir con usted. ¿Le tienen miedo?

Tienen miedo de debatir con quien sea porque saben que están mintiendo y que están faltando a la verdad. Acá está en jue-go algo importante, está en juego Lima y no podemos permitir que por un grupo de personas con intereses políticos muy claros se ponga en riesgo todo.

-¿Hay una alianza entre Alan García y Castañeda?

Pueden tener todos los intereses po-líticos que quieran y en una democracia tienen todo el derecho de presentar alter-nativas y opciones en los procesos electo-rales. Pero a lo que no tienen derecho es a montar un proceso de revocatoria desde el primer día que ganamos democrática-mente esta gestión y utilizar la agresión y la mentira de manera permanente.

Somos una gestión de manos limpias y sin ningún escándalo de corrupción, con una alcaldesa que trabaja de ma-nera incansable por Lima y que tiene el compromiso de sacar adelante obras que son fundamentales para la ciudad.

-El tercer vicepresidente del Congreso, José Luna, ha pedido licencia para apoyar la revocatoria. ¿Qué le parece?

Luna es una persona que tiene que expli-car cómo financia esta campaña y de dónde saca la plata, pues se supone que no recibe sueldo de congresista. Y me había olvidado, este señor desfiló por la salita del SIN (sala donde Vladimiro Montesinos daba dinero a importantes políticos). No entiendo cómo es congresista.

-Susana Villarán ha logrado un respaldo importante al unir en el frente por el NO a importantes partidos políticos.

La alcaldesa ha logrado un respaldo polí-tico importante e histórico. No solo están las organizaciones de izquierda, que la apoyan, sino, además, Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú. Tenemos el apoyo especial de Lourdes Flores y el PPC, que, siendo la principal fuerza de oposición, han decidido apostar por la institucionalidad.

-¿Cómo se ve este domingo 17 tras el cierre de votación?

Con mucho cuidado. Las bocas de urna van a ser muy imprecisas y hay que estar todos alertas tratando de mantener la tran-quilidad. Confío en que el pueblo de Lima sepa que aquí se está jugando mucho y que marque 40 veces NO.

(José) Luna es una persona que tiene que explicar cómo financia esta campaña y de dónde saca la plata (…) Este señor desfiló por la salita del SIN. No entiendo cómo es congresista.

francesca

FRANCISCO I Y EL VOTO FEMENINO

Una semana atrás todos los medios publicaron algún re-portaje acerca del Día Internacional de la Mujer. En Perú se recordaba con regocijo que las mujeres obtuvimos el

derecho a voto en 1955, y que a pesar del sistema patriarcal im-perante, hemos podido ir abriendo caminos para ocupar espacios de decisión en las municipalidades, en el Congreso, en los medios de comunicación y en profesiones que hace solo unas décadas estaban tácita o explícitamente vetadas para todas aquellas per-sonas que tuviésemos vagina.

Solo cinco días después del Día Internacional de la Mujer, ob-servaba atónita cómo los medios de comunicación esta vez se desgañitaban retransmitiendo en directo, y publicando sendos artículos sobre uno de los actos públicos y de interés mundial más discriminadores para con el sexo femenino.

Ciento quince hombres elegían al que hoy es la cabeza vis-ible de la Iglesia Católica. Sin duda, un acontecimiento histórico que afecta especialmente a los más de mil millones supuestos fieles; y que en el siglo XXI excluye del proceso decisorio a las mujeres, una minoría que al-canza alrededor del 51% de la población mundial.

La Ciudad del Vaticano es el único Estado del mundo en donde no se ha declarado el derecho al sufragio femeni-no. Incluso en Arabia Saudita –que empataba con la Santa Sede en prohibición del voto femenino– el rey anunció que en 2015 las mujeres podrían elegir y ser elegidas. Así, el Vaticano se queda despo-jado de su hermano mellizo y, desde su atalaya, continúa defendiendo misóginamente el encarcelamiento de uno de los derechos básicos de las sociedades contemporáneas, el derecho a la elección de nuestros representantes a través del voto.

Con historias de sotanas, tradición y humos blancos, hom-bres y mujeres quedan obnubilados incapaces de establecer la conexión entre lo que sus ojos observan y lo que representa una doctrina exclusivista y perversa, una religión para la que los varones detentan el poder y las mujeres son seres inferiores a quienes les toca obedecer.

La esquizofrenia de nuestros tiempos permite que hace una semana nos estuviésemos llenando la boca con la “igualdad de género” y hoy estemos aplaudiendo un clarísimo acto de ma-chismo recalcitrante empaquetado en voluntad divina.

Para mi mala suerte, el nombre artístico que el papa ha el-egido es Francesco I. Ayer despotricaba de su decisión, me veía al menos diez años oyendo su nombre y que al sonar tan parecido al mío me dieran escalofríos; y los escalofríos no son agradables. Hoy me he dado cuenta de que al menos en Argentina pocos le cambiarán el nombre. El sumo pontífice Francesco I ahí seguirá siendo conocido como Jorge Mario Bergoglio, un nombre im-borrable porque identifica a uno de los líderes de la iglesia que apoyó activamente la dictadura militar asesina de Argentina. Con o sin intromisión divina, la historia no olvida, y sus damnificados tampoco.

mLA ESQUIZOFRENIA DE NUESTROS

TIEMPOS PERMITE QUE HACE UNA SEMANA NOS

ESTUVIÉSEMOS LLENANDO LA BOCA CON LA “IGUALDAD

DE GÉNERO” Y HOY ESTEMOS

APLAUDIENDO UN CLARÍSIMO ACTO

DE MACHISMO RECALCITRANTEQ

EMANUELEMARISA GLAVE

Page 10: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

Dos mantos prehispánicos y 12 monedas de plata, acuña-das en época colonial en Perú, fueron incautados por la Super-intendencia Nacional de Admi-nistración Tributaria (SUNAT) cuando iban a ser enviados a Inglaterra y Canadá.

El decomiso se realizó en un terminal de almacenamiento postal del aeropuerto, donde las piezas fueron declaradas como cerámicas artesanales, repuestos digitales y corres-pondencia de saludo.

El personal de la SUNAT que realizaba inspección halló en una encomienda los mantos con figuras de aves marinas y seres antropomorfos, pertene-cientes al período Intermedio Tardío (1200-1483 d.C) y desa-rrollados en la costa central del país, informó el organismo.

En otro paquete había 11 mo-nedas de plata acuñadas con el escudo de la Real Corona de Es-paña, en la época del Virreinato.

Además, en una tercera re-mesa se halló una moneda de plata de ocho reales de la Repú-blica Sud Peruana, que habría sido acuñada en el Cusco en 1838.

Representantes del Ministe-rio de Cultura y del terminal de almacenamiento señalaron a la prensa que se trataba de piezas originales con un valor histórico incalculable.

Con mucha facilidad y sin que nadie se los impidiera, más de 30 desadaptados secuestraron y agredieron a una niña de iniciales I.P.V., de cinco años de edad, que había llegado a la sede del Insti-tuto de Medicina Legal del Mi-nisterio Público (IML) para pasar exámenes y así poder corroborar una presunta violación de la que fue víctima por parte de la pareja de su madre.

Al promediar las 6 p.m. del miércoles último, la menor llegó a la sede del IML, en La Victoria, acompañada de su padre, su abue-la y dos fiscales, y en momentos en que se desarrollaban los análisis

psicológicos, una turba de facine-rosos ingresó a la sala y evitó que continúe la diligencia.

Lo peor vino después. Cuando la menor y sus familiares se dis-ponían a salir de dicha sede en un vehículo oficial, este grupo de 30 vándalos provistos de palos, cuchillos y gas pimienta, obligó al auto a que se detuviera y reduje-ron a los dos policías que lo res-guardaban. Luego secuestraron a la menor sin que nadie pudiera impedirlo.

En diálogo con diario16, el padre de la menor, Antonio Prado, cofir-mó que su expareja Claudia Ville-nas Bustamante, madre de la pe-

queña, también estaba presente en el lugar y lo pueden corroborar las dos fiscales que también fue-ron agredidas. Por ello la acusó de organizar este acto delincuencial para evitar que I.P.V. detalle los to-camientos indebidos por parte del ciudadano español Jacobo Huete Fudio, de 36 años.

“Hace un mes denunciamos a la señora Villenas por exponer a mi hija al peligro, y a su pareja por to-camientos indebidos. Mi niña me ha dicho en reiteradas ocasiones que este tipo la intentaba tocar, pero la madre, lejos de preocupar-se, seguía su vida con total norma-lidad”, afirmó.

!Nuevo centro de abastos estará ubicado en un terreno de más de 800 mil metros cuadrados, al costado del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita

Minoristas de La Parada se trasladarána la ‘tierra prometida’ en diciembreEl comercio en la ciudad se sigue

ordenando. El pleno del Con-cejo Metropolitano de Lima

aprobó por mayoría el proyecto de interés público para la construcción del mercado minorista denomina-do Tierra Prometida, que beneficia-rá a más de dos mil comerciantes y que estará ubicado en un terreno cercano al Gran Mercado Mayoris-ta de Santa Anita.

Este mercado minorista de ca-rácter metropolitano, que consti-tuye un asunto de interés público, vecinal e institucional, se dedicará al expendio de productos pereci-bles y albergará a los comercian-tes que antes trabajaban en los alrededores de la desaparecida La Parada, en el distrito de La Victoria.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, afirmó que el terreno de más de 800 mil metros cuadrados pertenece a la Munici-palidad Metropolitana de Lima y su construcción se iniciará en los próximos meses.

Hizo hincapié en que el proyecto no es de exclusividad de las 27 aso-ciaciones de minoristas del ex mer-cado mayorista de La Parada que se trasladarán a ese terreno, sino que también pueden participar otros comerciantes del Mercado Mayo-rista de Lima y demás distritos.

Por su parte, la gerente de De-sarrollo Empresarial, Carmen Vil-doso, dijo que la construcción del mercado para minoristas Tierra

Prometida permitirá el acerca-miento entre los comerciantes de productos perecibles con los grandes vendedores del Mercado Mayorista de Santa Anita.

“Será un mercado moderno, limpio, seguro y eficiente, en don-de se crearán las mínimas condi-ciones para la venta de diversos productos que necesitan las amas de casa y los centros de abastos o ‘paraditas’ en los distritos, así como para la convivencia con los vecinos de la zona”, comentó.

•MEJOR CALIDAD DE VIDAA su turno, la presidenta de la

Asociación de Comerciantes Mi-noristas Andrés Avelino Cáceres, Olinda Ricalde Segura, que agru-pa a diez instituciones y unos 6 mil vendedores de productos perecibles, destacó esta inicia-tiva que les permitirá nuevas alternativas y oportunidades de trabajo. “Antes trabajábamos en las calles y en forma desorgani-zada, ahora tendremos un lugar seguro para vender nuestros

productos”, apuntó.Borja Zanabria Suárez, titular

de la Asociación de Comercian-tes Minoristas Micaela Bastidas y vicepresidenta de la Asociación Siglo XXI, que reúne a más de mil 200 vendedores, también mos-tró su satisfacción por la cons-trucción de Tierra Prometida. “Ahora que nos vamos a formali-zar, tendremos mayor seguridad y mejores ingresos económicos, además de mejorar nuestra cali-dad de vida”, subrayó.

Incautan mantos prehispánicos cuando iban a ser enviados a Inglaterra y Canadá

El teniente alcalde, Eduardo Zegarra, infor-mó que el terreno está en proceso de saneamiento legal y que ha sido visita-do por los comerciantes minoristas, quienes han aprobado su traslado a ese nuevo mercado

EL DATO

!Boicotean diligencia y atacan vehículo oficial en el que transportaban a la menor

¡Escándalo! Secuestran a niña en la puerta del Instituto de Medicina Legal

•JENNIFER TORREALVA

Page 11: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 11qACTUALIDAD

Derrama Magisterial regala una minivan,tres motocars y 30 pasajes turísticos

Como una forma de demostrar compromiso y transparencia con sus asociados, la Derrama Magisterial realizará el sorteo, a nivel nacional, de la Campaña Navideña de Crédi-tos 2012, hoy a las 3p.m., en el primer piso de la Sede Central (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María).

Los premios son: una moder-na minivan Chevrolet 0 Kms, 30 paquetes turísticos familiares, 25 gratificaciones de S/. 1 000 cada una y miles de regalos sorpresa. Los docentes ganadores de los paquetes turísticos podrán elegir hospedarse en los hoteles de Ica,

Nasca, Ayacucho o Huancayo, además tendrán incluidos la ali-mentación y los pasajes terrestres de ida y vuelta para cuatro perso-nas. El paquete equivale a tres días y dos noches.

Asimismo, pensando en las necesidades de los maestros que

se encuentran en las regiones de Ucayali, San Martín y Loreto, se sortearán tres motocars, vehículo muy utilizado en la selva del Perú.

Entrarán en el sorteo todos los docentes que hayan obtenido un crédito entre el 2 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de 2013.

!Hay largas colas y ‘colapso’ de líneas telefónicas y plataformas web

!Sorteo será a nivel nacional

Engorroso trámite de las AFP hace imposible elección de tipo de comisión

Cientos de personas se congre-gan diariamente en las ofici-nas de las cuatro Administra-

doras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el mercado peruano para definir el tipo de comisión que estas les cobrarán por sus fondos, una decisión que se debe expresar antes del 31 de marzo de este año.

Lo grave es que estas largas y tediosas colas bajo el sol y en hora-rio de trabajo son producto de las trabas que las propias AFP imponen para realizar el trámite: para inscri-birse a través de la web, obligan a los usuarios a obtener una clave especial llamando a la central tele-fónica que ha colapsado. Es decir, es imposible comunicarse con la cen-tral para conseguir la famosa clave que permitiría al usuario llenar un “formulario oficial”. Lo peor es que si se llega a esta última etapa (lo cual es prácticamente imposible en la actualidad), el usuario está igualmente obligado a entregar personalmente dicho famoso do-cumento a la sede de la AFP.

“No hay otra (opción) que faltar o pedir permiso en el trabajo”, comen-tó a diario16 un afiliado. “Llevo 50 minutos acá y estoy a la mitad (de la cola). Solo atienden en horario de oficina y los números de teléfo-no que nos dieron están siempre ocupados. Además, la página web no funciona o nos dice que igual tenemos que venir”, agregó. Varias personas en la cola asintieron, mo-lestas, al oír estas palabras.

AFP, sino de los medios de comuni-cación. Por lo engorroso de este trá-mite, es probable que, en los menos de 15 días que restan de plazo, esta dramática situación para los usua-rios, lejos de mejorar, empeore.

•“VIOLAN LA LIBERTAD DE ELEGIR” Consultado por diario16, el eco-

nomista Jorge González Izquierdo opinó que las largas colas y el tiem-po perdido por los afiliados son solo la punta del iceberg de una Ley de

Reforma que, a su juicio, solo bene-ficiará a las AFP.

“Si se toma en cuenta que no hubo, hasta ahora, una campaña educativa respecto a los tipos de comisiones que el afiliado debe ele-gir, se infiere que la gran mayoría de los cerca de 6 millones de afiliados tomará la decisión ‘por olfato’. Y no es posible que si no haces el trámite te cambien automáticamente a la nueva comisión por saldo. Esto de-bió ser al revés: si no haces nada, te quedas como estás. ¿Por qué se fuerza el cambio? Definitivamente hay un interés de la SBS y de las AFP por hacerlo”, afirmó el economista.

“Esta norma, además, obliga a los cerca de 700 mil nuevos afilia-dos que ingresarán al sistema este y el próximo año a ingresar direc-tamente a la AFP Chilena Habitat, sin elegir y con la nueva comisión por saldo. En vista de que la ley ya fue aprobada por el Congreso, solo queda el camino de declararla inconstitucional, algo que ya se ha pedido al Tribunal Constitucional dado que vulnera el derecho a ele-gir de los trabajadores peruanos para beneficiar a esas empresas”, agregó.

VÍA CRUCIS. Afiliados a las AFP´s tienen que hacer largas colas.

Este aparente error de atención de las AFP se origina en una Ley de Reforma del Sistema Privado de Pen-siones que les ha facilitado el proceso para cambiar a sus afiliados del sis-tema de cobro de comisión por flujo (con el que se comenzó a operar hace 20 años y que cobra un porcentaje del sueldo del afiliado) al controver-tido sistema de comisión por saldo.

En esta nueva forma de comi-sión, los afiliados ya no pagarán a las AFP un porcentaje de sus ingre-

sos mensuales. Aquí la comisión se determinará a partir del saldo del total aportado por el afiliado, pero durante diez años se le cobrará una comisión mixta de una parte de su sueldo y otra del fondo de pensiones. Cabe destacar que, de no tramitar el cambio o permanencia, la AFP cam-biará automáticamente al afiliado a esta nueva comisión por saldo.

Además, la poca información que han obtenido los afiliados respecto a este tema ni siquiera provino de sus

EL DATOEL DATOEL DATO

III MARIANO VÁSQUEZIII [email protected]

•JENNIFER TORREALVA

Page 12: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

LATERALESDE LA B

NITRÓ

GENO

RADIO

CARBONO

DIRIGI

RSE

DIRIGIRSE

LANTANO

CIUDA

D DE

PALES

TINA

DE, EN

FRAN

CÉS

NÍQUE

L

HERMANODE ESAÚ

EXCLAMACIÓNDE SORPRESA

PIERN

A, EN

INGLÉS

RADIC

AL DE

ALCOH

OLES

CABA

LLO CO

NPIN

TASCO

MPOS

ICIÓN

DE SA

S:“...

INDIO”

CIUDA

D DE

BÉLG

ICA

CUNA

DECA

RRIÓN

ACTR

IZ:JUD

I ...

INTER

ÉSDIO

S DE

MAHO

MA

MUSA

DE LA

HISTO

RIAPR

EFIJO

:OC

HO

AUTO

R

EN FORMAVERBAL

PIEDRA, ENALEMÁN

YO, ENITALIANO

RADIO, ENMATEMÁTICA

PREFIJO:SUEÑO

LIBRA(ABREV.)

TERCERAPERSONA

JEFE ÁRABE

JOSEPHCONRAD:“LORD ...”

UMBERTOECO: “LAREINA ...”

BAILELLANERO

VELOCIDAD,TIEMPO

DÓLAR OBALBOA

ANTE

S DEL

MEDIO

DÍA

MAMÍF

ERO,

PERE

ZOSO

ONOM

ATOPE

YADE

LA RI

SA

SITIO A UNAPLAZA FUERTE

ROSTAND: “...DE BERGERAC”

VENCEDORDE ATILA

ORILLAADORNADA

ÚLCERAFACIAL

LAMENTO

DOCUMENTODE IDENTIDAD

JEFE BUDISTA:... LAMA

SÍ, ENRUSO

EXACTITUDINFLEXIBLE

VOZ DEARRULLO

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

GALIOCOLONO

DE ORIGENHOLANDÉSEN ÁFRICA

PROFETAHEBREO

NOTAMUSICAL

VACUN

O DE

UN AÑ

O

SIGNO

DEL

ZODÍA

CO

BAILEANDALUZ

ARSÉNICO TANTALIO

PREFIJONEGATIVO

COLINA DEJERUSALÉN

NOSOTROS,EN INGLÉS

CAMINOS

ACELERACIÓNMAMÍFERO

EN ELESCUDO DEAUSTRALIA

LA CR

UZ DE

SAN A

NDRÉ

S

NY, GA

MMA,

EN GR

IEGO

ADVE

RBIO:

TODA

VÍA

502, EN

ROMA

NOS

FILME

DESTE

VEN

SPIEL

BERG

PREP

OSICIÓ

NDE

LUGA

R HIJO DELOT

INVENTO DECRISTOFORI

CORDILLERADE EUROPA

LAVATI

VAO A

YUDA

OCHO

, ENPO

RTUG

UÉS

Y, EN

LATÍN

QUE E

STÁ

POR V

ENIR

NECE

SARIO

,PR

INCIPA

L... A

LDRÍN

,... V

ASQU

EZ

ARBU

STO

DE CH

INA

ENREDO,EMBROLLO

OFICI

ALTU

RCO

TERM

INACIÓ

NVE

RBAL

LITIO

OCULT

O,SE

CRET

O

ANTÓ

NIMO:

SEPA

RAR

CIUDA

DCA

LDEA

SOCIE

DAD

ANÓN

IMA

NEWT

ON,

FARAD

IO

LENGU

APR

OVEN

ZAL

ESCU

LTOR

INGLÉS

GRITO

, ENFR

ANCÉ

S

7

4

3

55

6

2

6

28

94

5

69

9

9

78

2

3

7

2

7

4

6

4

66

1

3

8

4

83

5

9

1

2

5

7

5

1

3

2

1

3

7

4

9

8

5

1

8

62

1

1

7

41

6

84

9

6

38

2

9

4

1

57

5

8

72

9

3

3

MU

Y F

AC

IL

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16

HERMA

NA,REL

IGIOSA

LATERALESDE LA P

HOMBRE, ENITALIANO

AFLUJOSÚBITO

SODIOÓPERA DE

JULESMASSENET

PAR EN ELPÓKER

PREFIJONEGATIVO

RADIO

ADVERBIO:TODAVÍA

RECHAZ

O,REP

ULSA

ADJETI

VODEM

OSTRA

TIVO

SUCESI

ÓNDE

COSAS

DISCO

DE33 R

.P.M.

VOZ D

EEST

ÍMULO

LOS PO

LOS

EINSTE

NIO

SIN MA

NCHA,

INMACU

LADO

CRÍA DELA RANA

ANTÓN

IMO:

ESCLAV

OS

CIERR

AN EL

ALFABE

TO

LETRAS

SUCESI

VAS

QUE C

OMUN

ICAMO

VIMIEN

TO

CULEB

RAVEN

ENOSA

OCÉAN

O

PACTO

ROMA

-BER

LÍN (19

36)

ESPOS

O DE

KALI

EN EL

ÁCIDO

SULFÚR

ICOPUE

RTO DE

MOQU

EGUA

IRREG

ULAR

CAPITA

L DE

FILIPIN

AS

“EL MAGODE OZ”

NOTAMUSICAL

EXCLAMACIÓNTAURINA

ENTRE LOSÁRABES,PROFETA

RON, ENINGLÉS

ACTRIZ: ...BANCROFT

GRACIAS OMOSQUETEROS

VERTEBRADOOVÍPARO

LA ANTIGUANOTA DO

REPOLLO

AVIÓN DEREACCIÓN

TIERRA DEPASTOS

OBRA DECOSIDO OBORDADO

PRINCIPALDIOS DE LAMITOLOGÍA

GRIEGA

PONER, ENINGLÉS

PREFIJO:DOS

VOZ DELASNO

FALTA,DESCUIDO

EXISTIR

CANTINA

CESIO

DOLENCIA

COBRE

ALCE, E

NING

LÉS

LLUVIA

HELADA

LOS NA

IPES

MAYO

RES

ÁRBOL

DELAS

PAMP

AS

CIUDADCALDEA

REPÚBLICADEMOCRÁTICA

ALEMANACONSONANTE

COMO LA DBÓVIDOSSALVAJES

PREFIJO:SUEÑO

TROVADORALEMÁN DEL

S. XII

GRITO DEARQUÍMEDES

MADREDE ZEUS

AGUA, ENITALIANO

EXTREMOSDE VOCALES

CONJUNTO DEDOS VOCES

CIUDAD

DEALE

MANIA

ROENT

GEN

CADERA

INDICA

ELGR

ADO DE

ACIDEZ SIGLO

PUNTA A

GUDA

AURORA,AMANECER

RÍO DESIBERIA

PREFIJO:TRES

... DARÍO:“CANTOSDE VIDA Y

ESPERANZA”FÓSFORO

ABEJA, ENINGLÉS

“ESCUELADE PÁJAROS”

NI ANIMALNI VEGETAL

TIEMPO

OBRA DESIGMUNDFREUD:

“TOTEM Y ...”TESLA

BURRADAS,SANDECES

MIES LISTAPARA TRILLAR

EX CEILÁN:... LANKALETRAS

CON PUNTO

GRATA,PLACENTERA

CAPITALDE COREADEL SUR

CARRIL DEVÍA FÉRREA CIGARRO

HABANO

A

A A

A

A

A

A AA

A

A

AA

A A A

AV

A

A B

B

BB

JJ

B

A A

AA

A A

AA

A

A QC

C

C

C

C

A

AU

U

U

U

U

QU

J

A

N

N

N

N

N

M

N

N

NN

N N

H

N

N

N

M

M

M

M

M

MM

M

M

MP

MR

R

RR

R

R

R

R

R

RR

R

R

R

R R

R

R

R

R

O

O

O

OO

O

O

O O

OO O

O

O P

PP

P

PP

O

O

O

O

OOO

O

O

O

S

S SS

S

S

S

S

S

S

S Y

L

L

L L

L

L

L L

L

L

L

L

KS

S

S

S

S

S

H

T T

T

T

T

T

T

T

TU

U

U

U

U

UZ ZU

U

U

B

B

B

D

D

D

D

D

E

E E E E

E

E

E

E

E

E

EE

E

E EEE

EV

E

E

E

EI

I

I

I

I

N

I

I I

I

T

T

IK

I

I

I

I

I

L

#891

7

8

2

2

4

8

5

3

6

6

5

8

2

56

6

5

4

6

2

5

7

7

8

5

7

38

6

8

6 99

FA

CIL

gramagrama 16 #892

Page 13: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 13 qINTERNACIONAL

!Francisco oficia su primera homilía como nuevo pontífice ante los cardenales que lo eligieron

Papa advierte que la Iglesia podríaconvertirse en una ONG piadosa

El nuevo papa, primer pontífice argentino y latinoamericano de la historia, Francisco, advirtió

en su primer día de pontificado del riesgo de que la Iglesia se convierta en una “ONG piadosa” si olvida sus raíces y no se siguen los preceptos de Cristo.

“Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG pia-dosa, no en una esposa del Señor”, dijo en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron.

El papa celebró la misa en latín, pero pronunció la homilía –centrada en los tres pilares de la Iglesia: “cami-nar, edificar, confesar”– en perfecto italiano, la lengua de su padre.

“Cuando no edificamos sobre piedra, ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa cuan-do construyen castillos de arena: todo se viene abajo”, aseguró.

·ROMPE MOLDES Tras finalizar su bendición urbi et

orbi ante miles de fieles en la Pla-za de San Pedro, Francisco se negó a utilizar el automóvil del santo padre y prefirió regresar a la Casa Santa Marta, su residencia durante el cónclave, en un microbús con el resto de los cardenales. Allí recogió sus maletas personalmente y pagó la cuenta, “para dar el ejemplo”, ase-veró el portavoz del Vaticano.

En su primera salida fuera del Vaticano, el nuevo obispo de Roma utilizó un Volkswagen negro de la gendarmería vaticana en lugar del coche oficial, un Mercedes-Benz bastante más grande.

ADEMÁSADEMÁSADEMÁS

Acusados de crímenes de la dictadura argentina homenajean al papa

Un grupo de acusados de crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura argentina (1976-1983) apareció en su juicio luciendo escarapelas vaticanas en homenaje a la elección del papa argentino Francisco, según divulgó la prensa local.

La cadena de televisión C5N y el dia-rio La Mañana de Córdoba mostraron las imágenes de los imputados sentados en el banco de los acusados con la insignia vaticana en la solapa de sus chaquetas,

durante el proceso que se lleva a cabo en esa ciudad del noroeste de Argentina.

El juicio, que se abrió en diciembre de 2012, determinará las responsabili-dades de un grupo de más de 40 mili-tares por las atrocidades cometidas en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba, el segundo en im-portancia en el país, entre ellas las de su máximo responsable, Luciano Me-néndez, quien fue condenado a cadena perpetua en siete ocasiones.

EL DATOFrancisco via-jará durante los próxi-mos días a Castelgan-dolfo para reunirse con el papa emé-rito Benedic-to XVI

“QUE DIOS LES PERDONE POR LO QUE HAN HECHO”, DIJO EN TONO JOCOSO EL NUEVO PONTÍFICE A LOS 114 CARDENALES QUE LO

ELIGIERON

“Si no me caso con vos, me hago cura”“Si no me caso con vos, me hago

cura”, le anticipó proféticamente Jorge Mario Bergoglio a su novia Amalia hace más de 60 años, según su testimonio ante periodistas.

La mujer, de contextura menuda, gafas y cabellos blancos, dijo que la his-toria se remonta a sus diez o 12 años de edad, cuando el ahora papa Francisco, de 76 años, le entregó una carta.

“En la cartita había dibujado una ca-sita de techo rojo y paredes blancas y había escrito: ‘Esta casita es la que te voy a comprar cuando nos casemos’”, relató la mujer en una acera del barrio porteño de Flores, donde ambos nacieron.

Jorge Mario Bergoglio, se-gundo en la fila de atrás, junto a sus hermanos y padres.

A PROPÓSITO DE…

“Chávez influyó desde las alturas en la elección del papa”

Diego Maradona (astro del fútbol argentino)

Nicolás Maduro (presidente de Venezuela)

“La mano de Dios nos ha traído un papa argentino”

•FOTOS: AFP

Page 14: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 14qESPECTÁCULOS

!El actor se ha inscrito como personero de mesa por el NO para supervisar la transparencia en la consulta popular de revocatoria

!Entradas a 10 soles

!Adele

!Concierto sería en noviembre

!Filme abre ciclo de cine nacional

JASON DAY

Municipalidad de Lima celebra Día del Teatro

Cobra 3 millones por cantar en matrimonio

Ringo Starr en Lima

Machín también apoya el NO

“Octubre” llega a la pantalla chica

Entrevista a Carlos Alcántara en Ellos&Ellas

Este domingo, como ciuda-danos limeños, tenemos el deber de participar en la

consulta popular de revocatoria. Sin embargo, para algunos la res-ponsabilidad va más allá. Este es el caso del actor Jason Day, quien ayer se inscribió como personero de mesa por el NO. De esta ma-nera, se compromete a vigilar que el proceso de conteo de votos se realice con total transparencia.

Ayer por la tarde, el galán de telenovelas acudió con su DNI al local de campaña del NO, ubicado en la plaza Bolognesi. Fue recibido por una señorita, quien recogió sus datos y le entregó la cartilla que indica las funciones que Ja-son y el resto de personeros de-ben cumplir.

“El domingo hay que defender cada voto del NO. Este 17 de mar-zo todos los jóvenes nos vamos a asegurar de que nuestros 40 ve-ces NO sean respetados”, escribió el actor en su cuenta de Twitter.

Desde hace algunos meses, Ja-son Day viene apoyando la campa-ña porque cree que Lima no debe parar y confía en la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Con este gesto de responsabilidad ciudadana se ganó el respeto de muchos, pues la defensa de una causa se demuestra con acciones y no solo con palabras.

El domingo 24 de marzo no habrá excusas para no ir a ver una buena obra. Con motivo del Día Interna-

cional del Teatro y gracias a una ini-ciativa de la Municipalidad de Lima, las entradas costarán 10 soles. Entre las obras que podremos disfrutar figuran “Toc Toc”, “Sueños de un

seductor”, “Deseo bajo los Olmos”, “Rosa de dos aromas”, entre otras. Para mayor información, ingresar a la página de Facebook del Teatro Municipal de Lima.

Diversos personajes de la farándula local publi-caron en diversos medios por quién votarán en la consulta popular de revocatoria este domingo.

defiende el voto en Lima

!Ellos ya decidieron

¿Y tú?

No hay duda, la cantante Adele vale millones, y luego de ganar un premio Ós-car su popularidad aumentó y también su billetera. Por cantar 25 minutos durante algún evento privado, llega a cobrar 3.7 millones de dólares. Es decir, cobra 150 mil dólares por minuto. Esta información la brindó el magnate sudafricano Vivian Imerman al Daily Star, quien quiso contra-tar a la artista para animar el matrimonio de su menor hija. Incluso al millonario el precio le pareció excesivo, por lo que aho-ra está en busca de otro artista.

El baterista de The Beatles se encuentra cada vez más cerca de pisar suelo peruano, así lo informó el empre-sario Jorge Ferrand. “Todavía no hay nada confirmado, pero estamos en buenas tratativas para que venga a ofrecer un show. De ser así, el concierto sería en noviem-bre”, respondió para alegría de los fans de esta banda.

Este sería el segundo Beatle en presentar un show en nuestro país. En 2011, Paul McCartney realizó un histórico concierto en la capital.

¿SÍ O NO? Le voy al NO porque es un atraso el tema de la revocatoria. La gente quiere revocar sin saber si Susana Villarán está trabajando bien o no. ¡La gente es mona! Se tienen que acabar las mafias en el Perú, y creo que querer revocarla es un tipo de mafia.

Para

ser personero

de mesa debes asistir

al local de campaña del NO

ubicado en tu distrito. También

puedes inscribirte a través

de la web, siguiendo el link

publicado en la página de

Facebook llamada “Los

rostros del NO”TV Perú lanza la cuarta temporada del ciclo “Nuestro cine”, en la que se proyectarán las me-jores películas producidas en el país y en toda Iberoamérica. Este domingo, a las 9 p.m., iniciará con el filme “Octubre”, ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

•AFP

•AFP

Page 15: Diario16 - 15 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 15 DE MARZO DE 2013 15qDEPORTES

!Alianza y Universitario chocan hoy (7:30 p.m.) en el Estadio Nacional

El día llegó y esta vez los dos protagonistas solo piensan en fútbol. Los problemas extra-

deportivos quedaron en el pasado y tanto Alianza como Universitario se ponen de acuerdo para ofrecer un verdadero espectáculo a estadio lle-no en el Nacional.

Los íntimos, dueños de la cima del torneo y de una envidiable diná-mica de cara al gol, enfrentan a un conjunto crema que si bien celebró la fecha pasada, todavía no encuen-tra el rumbo hacia la consolidación. Aunque si bien los ‘compadres’ lle-gan con suertes distintas, sabemos que frases como “los clásicos no se juegan, se ganan” cobran más fuer-za conforme se acerca el día del en-frentamiento. Recordemos que es en este tipo de partidos, frente al rival eterno, donde los 22 jugadores que saltan al campo dejan hasta el último aliento por los colores de su camiseta.

·DUELO DE ‘JOYAS’ EN VEREMOSYordy Reyna para los blanquiazu-

les y Andy Polo para los merengues, dos de las ‘joyas’ y ‘hombres gol’ que tiene el fútbol peruano pensando en el futuro, podrían verse las caras hoy. La directiva de la ‘U’ está haciendo todo lo posible para que los cono-cidos problemas contractuales de ‘Polito’ con el Génova no sean un im-pedimento para que vuelva a pisar el gramado cuanto antes. Mientras que los zagueros cremas, Fernando Alloco y John Galliquio, ya le apun-taron la placa al popular ‘Garrotera’, quien tendrá que pensar dos veces antes de hacerle algún amague a estos dos peso pesados.

¡AGÁRRENSE!Wilmar Valencia,

técnico ‘grone’, dirigirá a su equipo

desde la tribuna tras

recibir dos fechas de

suspensión por ser

expulsado ante Cristal

“Es un milagro que siga vivo”!‘Kukín’ Flores tras caer de un cuarto piso

El exvolante nacional Carlos ‘Kukín’ Flores ofreció sus primeras declaraciones des-de que cayera de un cuarto piso, al intentar entrar a su departamento por la ventana: “Es in-creíble que siga vivo, me caí del cuarto piso y sigo con vida, de verdad es un milagro. De mí siempre van a decir muchas cosas, simplemente me olvidé la lla-ve y por eso quise subir por el lado del vecino y me resbalé”. Asimismo, se mostró triste por no poder cumplir su sueño de jugar una última vez en el equi-po de sus amores, Sport Boys, para ayudarlo en su retorno a Primera División.

Flores permanece en el hospital Daniel Alcides Carrión, donde viene recibiendo el apoyo económi-co del presidente regional del Callao, Félix Moreno, quien estaría cubriendo todos los gastos médicos.

Tras la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa, las redes sociales se llenaron de divertidos memes deportivos, dado el hinchaje del pontífi-ce Francisco por el fútbol y el club San Lorenzo de Almagro. Muchos de ellos tienen como protagonistas a Diego Maradona y Lionel Messi. No en vano los albiceles-tes ahora dicen: “Tenemos a ‘Dios’, al ‘Messías’ y ahora al papa”.

!‘Chiquito’ Rossel defiende mañana su título mundial

“Prometo no defraudar al Perú”Nuevamente el coliseo Miguel Grau

del Callao será el escenario de una jornada boxística de lujo, mañana, cuando nuestro campeón mundial minimosca, Alberto Ros-sel, defienda por segunda vez su título de la AMB frente al panameño Walter ‘Ratoncito’ Tello. Por lo pronto, el popular ‘Chiquito’ ha prometido no defraudar al país y que “el cin-

turón se quedará en casa”. Hoy se realiza el pesaje oficial de ambos pugilistas.

Además, desde las 6 p.m. pelearán la cam-peona sudamericana de la categoría súper gallo, la peruana Linda Lecca, Carlos ‘Mina’ Zambrano y David Zegarra, quien defenderá su título latinoamericano de peso ligero de la AMB ante el colombiano Emilio Díaz.

Habemus memes

‘Pepón’ a punto de cerrar con Melgar

Tras quedarse acéfalo por la renuncia del argentino Marcelo Straccia, Melgar anunciaría en las próximas ho-ras la contratación de Franco Navarro como su nuevo técnico. Las negociaciones están bastante avanzadas, por lo que todo indica que el exentrenador de la San Martín tendrá la difícil tarea de reflotar al cuadro are-quipeño, el mismo que ha sufrido cuatro derrotas y un empate en lo que va del Descentralizado.

•HU

GO

PÉRE

Z

VS.VS.VS.VS.VS.VS.VS.VS.VS.VS.VS.VS.VS.