Diario16 - 13 de Marzo del 2012

16
ENTREVISTA A SIGRID BAZÁN DE LA PUCP “La democracia es mejor que un título” PÁGINA: 8-9 ATENTADO CONMUEVE AL MUNDO 50 niños masacrados en Siria PÁGINA: 13 EN ESTE GOBIERNO 126 terroristas detenidos ! MINISTRA DE EDUCACIÓN REVELA ‘OLVIDOS’ QUE CONTRIBUYERON A INCENDIO: www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I 566 I MARTES 13.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS diario 1 6 Además PÁGINA: 7 C a r r e r a s P r o f e s i o n a l e s 31 3 1 D o c t o r a d o s 7 PROCESO DE ADMISIÓN www.uap.edu.pe ESTAMOS INSCRIBIENDO ESTAMOS INSCRIBIENDO M a e s t r í a s 4 1 “¡No a las minas!” DEFENSORÍA Y VARGAS LLOSA LO EXIGEN 16 ¡BASTA DE PRIVILEGIOS! » MANU CHAO PROTESTA ANTES DE LLEGAR A LIMA: 2 4 3 ! Antauro recibía a mineras y empresas privadas como‘consejero’ o‘mediador’ ! En su celda se rodeaba de espejos, laptop, televisor y se tomaba fotos con invitados ! Congresistas de diversas bancadas piden que presidente Ollanta Humala se pronuncie ¡ CACHETADÓN! » PIZARRO AL BORDE DE SANCIÓN POR... GOBIERNO APRISTA NO REPARTÍA TEXTOS ESCOLARES 5 14

description

Diario16 - 13 de Marzo del 2012

Transcript of Diario16 - 13 de Marzo del 2012

Page 1: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

ENTREVISTA A SIGRID BAZÁN DE LA PUCP

“La democracia es mejor que

un título”

PÁGINA: 8-9ATENTADO

CONMUEVE AL MUNDO50 niños

masacrados en Siria

PÁGINA: 13

EN ESTE GOBIERNO126 terroristas

detenidos

!MINISTRA DE EDUCACIÓN REVELA ‘OLVIDOS’ QUE CONTRIBUYERON A INCENDIO:

www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº566 I MARTES 13.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diariodiario16AdemásAdemásAdemásAdemásAdemásAdemásAdemás

PÁGINA: 7

Carreras Profesionales 3131 Doctorados 7PROCESO DE ADMISIÓN

www.uap.edu.pe

ESTAMOS INSCRIBIENDOESTAMOS INSCRIBIENDO Maestrías 41

“¡No a las minas!”

DEFENSORÍA Y VARGAS LLOSA LO EXIGEN

16

¡BASTA DE PRIVILEGIOS!

»MANU CHAO PROTESTA ANTES DE

LLEGAR A LIMA:

2 43

PRIVILEGIOS!PRIVILEGIOS!

!Antauro recibía a mineras y empresas privadas como ‘consejero’ o ‘mediador’

!En su celda se rodeaba de espejos, laptop, televisor y se tomaba fotos con invitados

!Congresistas de diversas bancadas piden que presidente Ollanta Humala se pronuncie

¡CACHETADÓN!

» PIZARRO AL BORDE DE SANCIÓN POR...

!MINISTRA DE EDUCACIÓN REVELA ‘OLVIDOS’ QUE CONTRIBUYERON A INCENDIO:MINISTRA DE EDUCACIÓN REVELA ‘OLVIDOS’ QUE CONTRIBUYERON A INCENDIO:

GOBIERNO APRISTA NO REPARTÍA TEXTOS ESCOLARES

5

14

Page 2: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 2qPOLÍTICA

!Antauro Humala era buscado como ‘mediador’ entre empresas privadas y ronderos

III AMANDA MEZA III [email protected]

A pesar de estar preso, An-tauro Humala es el hom-bre más buscado. Un re-

portaje del programa “Tribuna abierta” revela que el hermaní-simo del presidente Ollanta Hu-mala despacha a su antojo con conocidos y extraños y es con-siderado por algunas empresas como un ‘consejero’, ‘asesor’ e incluso ‘mediador’.

Quién diría que sería una em-presa minera –lejana al pensa-miento nacionalista– la que busca-ría al etnocacerista. Así como lo lee. El programa periodístico “Tribuna abierta” mostró los oficios cursa-dos por la minera canadiense Las Palmeras S.A.C a Antauro Humala.

La primera tiene fecha 14 de abril del 2011 y dice a la letra: “Esti-mado Antauro: Conocedores de tu alto compromiso con el desarrollo del pueblo, con equidad y princi-palmente con respeto a nuestras costumbres y derechos, solicito tu intermediación con la Federa-ción de Rondas Campesinas del distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, para llegar a un entendimiento en nuestro pro-yecto minero…”.

La misiva en hoja membretada

Hasta las minerasle pedían favores

–cual institución– es firmada por Luis Barrenechea, gerente de rela-ciones comerciales, y Luis Alberto Gonzáles Carrasco, asesor del mis-mo departamento.

No es la única. El 20 de abril del mismo año vuelven a enviar un nuevo documento al hermano del mandatario, esta vez, valga la pre-cisión, el documento es firmado de la siguiente manera: “Sr. Mayor E.P. Antauro Humala Tasso, Penal de Piedras Gordas, Ancón”. Colocado de esta manera da la sensación de que el recinto penitenciario es una compañía o entidad, como podría serlo un ministerio.

Los párrafos que continúan son reveladores. Los ejecutivos le agra-decen la “deferencia y voluntad” para buscar construir un progra-ma piloto de su proyecto minero

y le aseguran al hermanísimo que “la próxima semana” le harán llegar sus propuestas, así como un docu-mento sobre el tipo de minería a emplear. El firmante es Gonzáles Carrasco, señalando sus teléfonos y correo electrónico, quien a la pre-gunta del periodista Daniel Yovera no tiene reparos en confirmar su vínculo con el polémico integrante de la familia Humala.

(Conversación: Periodista y Ejecutivo)

E: Bueno, lo que pasa es que yo soy amigo personal de... del 89.

P: ¿Usted ha ido a Piedras Gor-das?

E: Sí, yo lo he visitado porque soy amigo personal. Lo conozco a él, a su papá y al presidente desde el año 90.

P: ¿Del presidente también?

•MARCOS ROJAS

E: Si me preguntan, sí. De re-pente él no se acuerda, pero somos amigos.

P: ¿Por qué?E: En realidad es porque él man-

tiene buena relación con las rondas campesinas y la idea era trabajar conjuntamente para llegar a un entendimiento y prevenir conflic-tos, es más, los líderes ronderos de la zona de Cajamarca norte se iden-tifican como etnocaceristas, que es el partido de Antauro Humala.

P: ¿Por qué por la vía de Piedras Gordas?

E: Ha sido la vía para llegar a la prevención de los conflictos socia-les, son todas las alternativas que se pueden buscar. La cosa es prevenir los conflictos. Como usted puede ver, las empresas no trabajan los conflictos con la intención de llegar

a una solución, porque la solución no es un gasto, es una inversión.

P: ¿La empresa le dio el aval para sostener este contacto?

E: Lógicamente.En el reportaje se afirma que

Las Palmeras buscaba a todas lu-ces una “mediación” de Antauro Humala porque –según el informe periodístico– había descontento en las rondas campesinas debido a un intento de expansión de la compañía canadiense, sucursal de la Golden Alliance, dedicada a la exploración de oro.

Además, así como esta minera habría una extensa lista de com-pañías que transitaron por el penal de Piedras Gordas, en Ancón, para tener una “audiencia” con Antauro Humala en su palacio, en su celda de gobierno.

MARCOS ROJAS

a una solución, porque la solución

FORMALIDAD IMPROPIA. Minera canadiense le cursaba oficios a Antauro para respaldar su proyecto de exploración aurífero.

Page 3: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 3qPOLÍTICA

!ISAAC, EL PROFEAnoche en la entrega de

un honoris causa al escritor Mario Vargas Llosa estuvieron como asistentes –sorpresa– los padres del jefe de Estado, don Isaac Humala y doña Elena. El Nobel comentó a diario16 que el patriarca fue su profesor en los años del presidente Odría. “Yo pertenecía a una organización clandestina, el grupo Cahuide. Él también pertenecía. Teníamos unos cursos clandestinos de mar-xismo y él fue uno de mis profesores”, señaló.!JALÓN DE OREJAS

Y ya que hablamos de Isaac y Elena, fuentes informaron a este diario que la mañana de ayer, después del cafecito, ambos fueron al centro de re-clusión en el que se encuentra Antauro para ‘jalarle las orejas’ por su mala conducta y las reuniones que ha sostenido con diversos personajes del sector económico y político. Los padres –según la fuente– se veían mortificados por la mala imagen que sus ‘nexos’ causan a su hermano en el gobierno. !ESOS MAILS

Uno de los correos publi-cados por “Cuarto Poder” y al que tuvo acceso diario16, da muestra de una supuesta relación que existiría entre Antauro Humala y la prima política de Nadine Heredia, María Ysabel Frassinetti Ybargüen, quien viene des-empeñándose como Inten-dente Nacional de Técnica Aduanera de la SUNAT. En el mensaje titulado “Recomien-do a mi esposa ante Mabel, cuñada de Nadine Heredia”, se menciona a la esposa del primo de la primera dama, Miguel Heredia. !QUIEREN CHAMBA

En otro correo enviado por ‘Ricardo Alfredo’ a Antauro Humala, le solicita recomen-dar a su esposa “IBIS” (Ibis Haydee La Torre Castro), quien viene laborando 27 años en la SUNAT, para que ascien-da al cargo de Intendente de Administración de la insti-tución, proponiendo como nexo también a Frassinetti, más conocida como Mabel. “Antauro, el apoyo que te pido está en tus manos, ya que la persona que está haciendo los cuadros en la SUNAT es la señora Frassinetti”, se lee en correo enviado a [email protected].

EL DATOEl ministro de Justicia, Juan Jiménez, y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, acudirán hoy a la comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de los privilegios carcelarios que tendría Antauro Humala

¡Que hable Ollanta Humala!!Congresistas de diversas bancadas piden al mandatario que aclare cuál es la cuota de poder que tiene su hermano Antauro

III LUIS ENDO III [email protected]

Congresistas de diversas bancadas le pidieron ayer al presidente Humala que

se pronuncie de una vez sobre el claro favoritismo carcelario del que goza su hermano Antauro. El más enérgico fue el presidente de la comisión de Justicia, Alber-to Beingolea, quien aseveró que el mandatario no puede quedarse callado tras conocerse los privile-gios que Antauro tuvo en el penal de Piedras Gordas, donde hacía uso de un iPhone y hasta enviaba correos electrónicos para tramitar puestos y negocios con el Estado.

“Emplazo al presidente Ollanta Humala para que dé las respues-tas políticas a todo esto, porque no puede mantenerse mudo frente a todo lo que estamos conociendo. Llegó el momento de pedirle una explicación y de escuchar de sus labios que no hay privilegios para la familia presidencial”, manifestó el parlamentario de Alianza por el Gran Cambio (APGC).

En tono enérgico, Beingolea indicó, además, que el jefe del Estado debe de aclarar cuál es la cuota de poder que tiene Antauro en el ‘humalismo’ y el sector que este maneja.

“Si Antauro tiene poder en el ‘humalismo’, como parece, en-tonces estamos hablando de su

facción más radical. Una facción que tiene el poder para imponer candidatos, para imponer trabaja-dores en el Congreso, para impo-ner condiciones carcelarias, para sacarse fotos provocadoras con su nueva mujer y hasta para exigir su cambio de penal”, manifestó.

El parlamentario de APGC agregó que a todo esto hay que sumarle también el caso de la aún esposa de Antauro, quien ganó el puesto de supervisora nacional del programa Beca 18, “por ser cuñada del presidente Humala”.

“Es vergonzosa la defensa que los nacionalistas le brindan a la excuñada del mandatario. Ellos criticaban estas acciones cuando lo hacia el Apra o Perú Posible,

pero ahora que lo hacen ellos les parece muy bien. Si los que antes hacían esto eran unos sinver-güenzas, hoy también lo son. Le pido a los nacionalistas que ten-gan un poco de sangre en la cara”, remarcó.

•MALA SEÑALEl fujimorista Octavio Salazar

aseguró que estas prerrogativas que recibe Antauro “solo golpean la imagen del presidente Huma-la, acciones que tarde o temprano afectarán a su gobierno”.

Por su parte, la vocera de Alian-za Parlamentaria, Carmen Omon-te, precisó que los privilegios que tiene el hermano del presidente significan una mala señal que

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, exigió al ministro de Justicia, Juan Jiménez, que dé una explicación objetiva y razonable sobre el trasla-do de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas a su actual reclusión Virgen de las Mercedes en Chorrillos. Asimismo, lamentó la falta de trans-parencia de las autoridades del INPE, quienes hasta el momento no han brindado dicha información, a pesar de que su organismo la solicitó desde

el pasado 5 de marzo.A través de un comunicado, Vega

remarcó que todo régimen peniten-ciario prohíbe a los internos, sin nin-guna excepción, el acceso a teléfonos celulares u objetos similares y a inter-net, “así como las visitas fuera del ho-rario permitido, brindar entrevistas a medios de comunicación, entre otras prohibiciones”.

“Frente a las denuncias públicas por un traslado irregular y el trato

privilegiado a dicho interno, denun-ciado por diversos medios de comu-nicación, la Defensoría exhorta al ministerio de Justicia a brindar una explicación objetiva y razonable sobre el traslado. A cumplir con las normas de transparencia y entrega oportuna de la información solicitada, verificar el cumplimiento estricto del régimen penitenciario del interno, así como a investigar y aplicar las sanciones y me-didas correctivas”, remarcó.

solo dañará al Ejecutivo, “por más razones de seguridad que puedan existir”. “La foto que todos hemos visto demuestra que Antauro tiene un gran espacio que hasta muchos peruanos libres quisieran tener”, señaló.

Por su parte, el legislador Luis Iberico, de Alianza Parlamenta-ria, también exigió el pronun-ciamiento del jefe del Estado, al mismo tiempo de reiterar su pedido para que Pérez Guadalu-pe deje de una vez la titularidad del INPE. “Todas las capacidades profesionales que él tiene se ven desfavorecidas con esta serie de privilegios que al parecer le conce-de a Antauro. Y si a él no le dejan hacer las cosas bien, lo mejor es que renuncie”, manifestó.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, se unió a este pedido, indicando que las justificaciones de Pérez Guada-lupe no son las más adecuadas.

Defensoría exige a ministro de Justicia que explique traslado de Antauro

Sacaron del Congreso a trabajadora que se comunicó con Antauro

Jubica Graciela Rojas, la trabajadora del Con-greso que se comunicó a través del correo electró-nico con el reo Antauro Humala desde las instala-ciones del Parlamento, fue separada de sus labores en la bancada de Gana Perú. La salida de Rojas se concretó tras un pedido que el propio presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, le hizo al vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola.

Al respecto, el congresista Alberto Beingolea saludó la medida, aunque recordó que dicha tra-bajadora fue quien escondió a Antauro tras su levantamiento en Lucumba. “Tras eso, su premio fue ser candidata al Congreso. Perdió, pero la contratan como asesora de la bancada naciona-lista. Ese es el poder que tiene Antauro dentro del ‘humalismo’”, insistió Beingolea.

•RAFAEL ZARAUZ

•CARLOS TORRES

Page 4: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 4qPOLÍTICA

!Además del iPhone, tenía televisión por cable y la celda estaba revestida de espejos

III ERIC PEREIRA II UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

[email protected]

La celda del hermanísimo del presi-dente de la República en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas

era textualmente una “cárcel dorada”. Un lugar acondicionado para recibir visitas cuando quería y a la hora que deseaba. No solo contaba con un teléfono iPhone 4G de última tecnología con internet, sino además con muebles de fina madera, innumerables libros, televisión por cable y espejos al mejor estilo de una patología narcisista. Tales eran los privilegios en esta mazmorra de lujo en la que Antauro Humala Tasso realizó entrevistas graba-das en video, despachaba misma oficina vía correo electrónico asuntos de toda índole y recibía visitas de su pareja. Sun-tuosidad que ningún otro reo gozaba. “La gente lo busca por cuestiones militares y políticas. Entonces la trascendencia va más allá de las visitas femeninas. Hay que saber cuánto poder tiene Antauro Huma-la”, advierte el congresista Luis Iberico.

Varias fotografías demuestran cómo purgaba condena Humala Tasso. Si usted observa bien la imagen captada con el iPhone, en la parte inferior izquierda podrá observar el perfil de lo que sería un televisor de 21 pulgadas, un poco más arriba un control remoto encima de la cama de una plaza. Al costado se observa el reflejo del cubrecama y una especie de almohada color violeta, sin la menor duda un espejo al costado de su litera. Lo que más llama la atención es el gigantesco espejo que refleja de cuerpo entero al retirado mayor del ejército abrazando tiernamente a una joven mujer de cabellos largos y oscuros, falda ceñida y blusa corta, al parecer su actual pareja, Ina Andrade. “Hay un artefacto negro y sólido que parecería una laptop o un televisor. Hay un control remoto sobre la cama. Esta habitación es el salón de los espejos, tiene un espejo donde se lo aprecia de pies a cabeza. Esa es una habitación especial. Atrás tenemos una cortina para su privacidad. Una cárcel de lujo”, señala Iberico.

Desde hace 7 meses la cuenta de Antauro Humala en Facebook está activa, existen fotografías y textos que fueron publicados desde el 5 de agosto del 2011, uno de ellos titulado “Esencia del Andahua-ylazo: precursores y no pillos”, firmado por el hermano del presidente con la frase “desde Piedras Gordas” a las 9:41 de la mañana. Ese mismo día recibió la visita de cuatro seguidores etnocaceristas, tres hombres y una mujer, que no dudaron en inmortalizar su reunión con varias fotografías al interior de la celda del penal de máxima seguridad de Ancón. “Hay algunos presos que tienen privilegios por-que tienen dinero y poder económico. En el caso de Antauro Humala tiene poder político, esto se debe a la presión de sus familiares para que tenga algunos beneficios. Eso ocurre siempre con

La celda hotel del reo Antauro Humalareos con poder”, señala el exministro

del Interior Remigio Hernani. Su cuenta en Twitter esta activa desde

el 8 de diciembre del 2011, tiene 40 segui-dores y varios tweets publicados (comen-

tarios), muchos de ellos opinando sobre temas coyunturales como la salud del

expresidente Alberto Fujimori, el proble-ma de Conga en Cajamarca, la situación

del Poder Judicial, el expresidente Alan García y sobre algunos periodistas. Su

último tweet es del 2 de marzo del 2012, tres días antes de su traslado a su nueva

celda del penal Virgen de las Mercedes en Chorrillos, en el Comando de Educación y

Doctrina del Ejército peruano. Sus cuentas activas en Facebook y

Twitter demostrarían, una vez más, que el hermano del presidente de la República se deleitaba con ciertos privilegios (acceso ili-mitado a internet) que gozan los hombres

de poder al interior de un penal, cualquiera que sea, uno simple o de máxima seguri-dad. Beneficios que podrían repetirse en

su nueva celda según el testimonio del suboficial EP Guillermo Sánchez Alva: “El hermano del presidente tiene su propio

hall con computadora y televisión. Recibe visitas como su pareja, asesores, el jefe del

INPE y generales”, señala. Este suboficial purga una condena de 25 años de cárcel

por robar armas de un polvorín, la cumple muy cerca de la celda de Antauro Humala.

•CELULARES EN LOS PENALESLos niveles de corrupción en los penales son tan altos que ingresar un celular es

cosa fácil. La Unidad de Investigación de diario16 logró comunicarse con uno de los prestadores de este servicio. De acuerdo a

su testimonio, colocar uno de estos apa-ratos al interior de un penal puede costar

desde 300 soles hasta más de mil soles, de acuerdo a los servicios que requiera:

“Nosotros trabajamos directamente con los celadores del INPE y la policía. Pagamos

una determinada cantidad para que ingrese. El equipo, la línea y de-más servicios se alquilan mensualmente. Ellos (reos) deben pagarnos

puntualmente, si no, cortamos la línea”, agrega nuestro informante. El propio exministro del Interior Remigio Hernani confirmó este

mercado negro de celulares al interior de los penales: “Hay corrupción. Para pasar un celular tiene que haber un pago a los agentes del INPE o en todo caso a la policía. Con 100 o 200 soles pasan un celular hasta el interior de una celda. Esta no es una novedad porque en los penales se

maneja dinero e información. Todos se hacen los locos”, puntualizó.

•PATOLOGÍA NARCISISTALa confortable celda de lujo del líder etnocacerista en el penal

de máxima seguridad de Piedras Gordas, estaba revestida de espejos, algo muy suntuoso para una instalación carce-

laria. La respuesta estaría en la personalidad de Antauro Humala: “Definitivamente es narcisista, esta patología

se manifiesta en trastornos extremos con desórdenes de la personalidad. Los narcisistas sobreestiman sus habili-dades y tienen una necesidad excesiva de admiración y

afirmación”, señala el psicoterapeuta Manuel Saravia del Instituto Guestalt de Lima.

Page 5: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 5qPOLÍTICA

!Incendio arrasó con material destinado a colegios emblemáticos que no terminaron de construirse

III PATRICIA HOYOSIII [email protected]

A cuatro días de haberse pro-ducido el voraz incendio en el depósito del ministe-

rio de Educación que dejó a medio millón de escolares sin material para estudiar, la ministra Patricia Salas reveló que desde la gestión aprista el local se había converti-do en un almacén hacinado de in-mobiliaria que no fue distribuido.

La titular de Educación infor-mó que en diciembre del 2011 el depósito contaba con bienes va-lorizados en 600 millones de so-les, entre ellos inmobiliaria para los “modernos” colegios emble-máticos, sin embargo, no habían sido distribuidos por la demora en la construcción de las institu-ciones estatales.

“Sí había material destinado a los colegios emblemáticos, pero lamentablemente se encontra-ban arrumados y almacenados desde hace bastante tiempo, te-níamos que guardarlo porque los colegios no estaban terminados de construir”, detalló la ministra

Gestión aprista dejó hacinamiento en depósito quemado de MINEDU

agregando que los libros se ha-bían comprado mucho antes de terminar los colegios.

Durante su asistencia a la co-misión de Educación del Congre-so aseguró que en enero recién se empezó a realizar un “inventario” de los materiales que se encontra-ban en el lugar. Por lo que ahora es “muy difícil” determinar la canti-dad exacta que se quemó.

Salas señaló que el incendio en el referido almacén, ubicado en el Centro de Lima, significó un duro golpe para su sector e impi-de lograr las metas trazadas. En ese sentido, estimó que el mate-rial perdido durante el siniestro afectará a 250 mil escolares en

diversas partes del país.Entre el material educativo cal-

cinado se encontraban cuadernos de trabajo para niños y niñas de 4 y 5 años de edad, la mayor parte residentes de los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

•DOS PERITAJES

En el marco para determinar las responsabilidades tanto admi-nistrativas como penales en el vo-raz incendio, la ministra informó que se realizarán dos peritajes, uno por personal nacional y otro por peritos extranjeros.

Según detalló su cartera, ha-bía solicitado a la aseguradora del local (La Positiva) realizar una

Tras la exposición que realizó la ministra de Edu-cación en el Parlamento, tres legisladores de dis-tintas bancadas no estu-vieron conformes con sus declaraciones, por lo que exigieron su interpelación, pues consideran que tiene responsabilidad directa en casos cuestionados de su sector.

La congresista de Alian-za por el Gran Cambio Lo-urdes Alcorta pidió que se retire del cargo por no saber sobrellevar los problemas del incendio. “Es inacepta-ble lo que ha sucedido, yo le reitero que estoy más indignada que usted y creo que debería pensar en dar un paso al costado”.

Del mismo modo, el congresista de Fuerza 2011 Julio Rosas sostuvo que es necesario interpelar a la ministra por negligencia. “El incendio lo ha pasado por agua tibia. Yo exijo la interpelación y voy a con-versar con mi bancada so-bre el tema”, dijo.

Finalmente, el congresis-ta de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano se mostró in-dignado por las respuestas de la ministra. “No está te-niendo respeto ni a los jóve-nes ni a los padres de fami-lia. Lo que hace la ministra es simplemente burlarse de todos. No puede continuar en el cargo”, sostuvo.

Mario Vargas Llosa: “Deben cesar privilegios de Antauro”!Consultado respecto a los privilegios carcelarios para el hermano del presidente, indicó que debe buscarse a los responsables en el INPE

III MARIANO VÁSQUEZIII

En una breve y emotiva ceremo-nia, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, recibió el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé), ceremonia a la que asistieron diversas perso-nalidades, entre ellos los padres del

presidente de la República, don Isaac y doña Elena.

Tras la ceremonia, diario16 con-sultó al escritor si creía, luego de todas las pruebas mostradas, que el traslado de Antauro Humala a una prisión en la Escuela Militar de Chorrillos era un caso de favo-ritismo, a lo que respondió: “Da la impresión de que hay una situa-ción de privilegio que claramente debería cesar”. También consideró que la responsabilidad recae en el personal del INPE, institución que debe impedir que haya reos con

situaciones de privilegio. Al preguntarle si consideraba que

el trato privilegiado para Antauro rompía el compromiso del presidente de luchar contra la corrupción, como expresa la hoja de ruta, el escritor se-ñaló que cree que se está cumpliendo a cabalidad y que el presidente tra-baja “incluso mejor de lo que podía esperarse”.

Respecto a la poca locuacidad de Ollanta Humala para pronunciarse sobre temas de coyuntura, Vargas Llosa hizo una comparación con el gobierno de Alan García: “Mire,

tuvimos un presidente que era tan elocuente, tan expresivo, que yo creo que los peruanos están contentos con la sobriedad y la parquedad del presidente”.

También opinó sobre la figura política de Nadine Heredia, indicando que “es una magnífica primera dama, que está apoyando enormemente a su esposo con inteligencia y simpatía, por eso es una figura muy popular. Es injusto que le reprochen que cumpla sus funciones con entusiasmo y ta-lento. No creo que tome decisiones políticas centrales”.

EL DATODurante su presentación en el Congreso, la ministra Salas manifestó

que presentará un proyecto al Congreso para que se refuerce la Ley Nº

019 del ministerio de Educación, en donde se restringe la contratación de docentes que han sido condenados por terrorismo

inspección con personal extran-jero; y por su parte, la Fiscalía de la Nación realizará sus indagacio-nes. “No vamos a pasar por alto el hecho, hemos pedido perso-nalmente la intervención de la Fiscalía y tendremos dos peritajes para determinar las responsabili-dades”, sentenció.

Exigen interpelar a la ministra de Educación

•HUGO PÉREZ

•JENNIFER TORREALVA

Page 6: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MATRES 13 DE MARZO DE 2012 6qPOLÍTICA

La comisión Forsur no trabaja

Olvido e impunidad

Mientras la opinión pública nacional se indigna –con justa razón– por las gollerías y beneficios de los que goza Antauro Humala en la cárcel, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de

Justicia, presidida por Javier Villa Stein, ha dado por concluido el proceso penal por la matanza de Parco - Pomatambo. No-ticia que, por supuesto, no ha llamado la atención de ningún medio de comunicación en particular, a pesar de que esta es una muestra más de que la impunidad vive y reina en el Perú.

Es bueno recordar los hechos ocurridos entre el 22 y 23 de octubre de 1986 en la provincia de Vilcashuamán. Aquellos días las patrullas militares ‘Bayer’ y ‘Búfalo’ detuvieron a 12 personas, entre ellas algunas autoridades de la comunidad, una pareja de ancianos y dos niños, uno de 12 y otro de 8 años. La faena comenzó en Pomatambo, donde se detuvo a 7 de las víctimas, quienes luego fueron llevadas a Parco Alto, donde se completó la cifra de los detenidos, quienes finalmente fue-ron asesinados. Luego, para que no quede huella del crimen, fueron incinerados.

El crimen no fue una casualidad, no fue tampoco un rapto de locura de los oficiales a cargo. Más bien fue uno de los tantos operativos desarrollados en aquellos años en los que la CVR ha encontrado un patrón contrasubversivo. Así ocurrió en Accomarca, Cayara, Putis, Manyacc (Acobamba) y en muchas comunidades que fueron arrasadas por una política contrasub-versiva que al final no fue la que derrotó a Sendero Luminoso, pero sí dejó enormes secuelas en diferentes lugares del país.

Como en otros casos, la ausencia de documentación ofi-cial que confirme los testimonios que los testigos afirman, se convierte en la llave principal para que la impunidad siga reinando en nuestro país. Como es bien conocido, los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en su lucha contra el terrorismo no necesariamente fueron registrados en documentos, sino a través de órdenes no escritas que los oficiales a cargo de las patrullas, en este caso del Ejército, aceptaban en nombre del respeto a la jerarquía militar y el principio de obediencia debida.

Al revisar la sentencia, uno termina por convencerse de que en el Perú la impunidad seguirá reinando y que las sen-tencias al destacamento EP Colina por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos fueron una concesión que las Fuerzas Armadas toleraron. Por eso no cuesta mucho imaginar que los responsables directos de la matanza de Accomarca, como Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón –este último solo con detención domiciliaria–, terminen siendo absueltos al igual que sus jefes. Y es muy probable que Alberto Fujimori se vaya a terminar su sentencia en su casa cualquier día de estos. Y que, finalmente, nunca sabremos quién fue el oficial conocido como capitán ‘Carlos’, acusado de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en Madre Mía en 1992.

En cualquier país el asesinato de 12 personas, entre ellos dos menores de edad, y la posterior incineración de sus restos debería ser motivo de indignación y rechazo. En el Perú de 1986 no lo fue y, para vergüenza nuestra, 26 años después tampoco. Quizá tengan que pasar dos décadas más para que una nueva generación ponga en evidencia la vergüenza de una sociedad y un Estado en donde el respeto a los derechos humanos y la justicia fueron un asunto irrelevante.

javierjavierjavierjavierjavier

TORRES SEOANE

III LUIS ENDO III [email protected]

La comisión del Congreso encargada de investigar las irregularidades en la

reconstrucción del sur tras el te-rremoto del año 2007, no hace absolutamente nada. Y eso que fue auspiciada por congresistas de diversas bancadas y aprobada, incluso, durante la sesión descen-tralizada que el Legislativo realizó en setiembre pasado en la misma ciudad de Ica como una muestra fehaciente de llegar hasta el final y de señalar a los funcionarios res-ponsables.

Pero desde hace tres meses este grupo de trabajo, denomina-do como la comisión Forsur (por la responsabilidad que tienen en es-

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improceden-tes cuatro denuncias constitucionales. La primera fue contra el congresista Omar Chehade por la presunta comi-sión de delitos contra la administración

pública, patrocinio ilegal y tráfico de in-fluencias por supuestamente haber fa-vorecido la decisión de la buena pro del segundo tramo del tren eléctrico hacia la empresa Andrade Gutiérrez.

La supuesta gestión de Chehade había sido realizada en junio del 2011 ante el exministro de Transportes y Co-municaciones Enrique Cornejo. La sub-comisión señala en su informe que a esa fecha el ex segundo vicepresidente no

había jurado como parlamentario, por lo tanto, “no podía haber hecho valer su cargo con ese propósito”.

La denuncia, según el informe, carece de elementos constitutivos y únicamente se tomó en cuenta una información periodística. No se ha de-terminado tampoco la identidad de dos funcionarios que sabrían de este hecho y serían testigos del supuesto tráfico de influencias.

!Mientras que exfuncionarios apristas gozan de impunidad, este grupo de trabajo no sesiona ni realiza ninguna indagación

tos hechos las altas autoridades del Fondo para la Reconstrucción del Sur aprista), parece más bien estar desactivado, pues no sesio-na, no investiga nada y hasta se encuentra acéfala desde que su presidenta, Ana Jara, dejara el cargo para asumir el ministerio de la Mujer en diciembre pasado.

Desde aquella vez, ni Jara, ni sus miembros, ni los portavoces, ni la Mesa Directiva del Congreso le han dado el verdadero impul-so a esta comisión que, desde su instalación en noviembre del 2011, sus miembros anunciaron que iban a citar al expresidente Alan García para que dé sus declaracio-nes al respecto.

Con una investigación en cero, los más contentos son los funcio-narios apristas del gobierno pasa-do, alcaldes y hasta autoridades regionales que siguen gozando de impunidad; los más afectados, los miles de damnificados de Cañete, Pisco e Ica que han quedado en el olvido y a quienes se les prometió justicia inmediata.

EL DATOEn enero pasado, la Contraloría General de la República de-tectó 14 casos con indicios de comisión de delitos en agravio del Estado du-rante su labor de control en el Fondo de Reconstruc-ción del Sur (Forsur)

•RAFAEL ZARAUZ

!Por supuesto tráfico de influencias en tren eléctrico

•NO HAY NADALa congresista Carmen Omon-

te, miembro de la comisión Forsur, lamentó la situación en que se encuentra su grupo de trabajo y exigió al oficialismo que nombre de una vez al reemplazante de Ana Jara “para elegir a un nuevo presidente y empezar con las in-vestigaciones”.

Omonte, de Alianza Parlamen-taria, reveló, incluso, que el propio Contralor de la República, Fuad Khoury, le señaló que desde hace un mes ya tiene listo un grupo de investigaciones resueltas sobre Forsur, “pero que no las puede entregar al Congreso mientras no exista un pedido formal de la comisión respectiva”.

Por su parte, el parlamen-tario Michael Urtecho, de So-lidaridad Nacional, pidió a los congresistas por Ica que tomen cartas en el asunto y se reúnan con la junta de portavoces para solucionar este tema y permitir que la comisión Forsur “trabaje de una vez”.

Desestiman denuncia contra Omar Chehade

Page 7: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 7qPOLÍTICA

!César San Martín sostiene que el Tribunal “perturba” el accionar de los jueces

III CARLOS AGUILARIII [email protected]

Fue el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien levantó su voz de pro-

testa contra el comportamiento del Tribunal Constitucional (TC) frente a las sentencias de los jue-ces en diversos casos.

“Aquí hay temas que habría que tener presentes al momento de discutir. Como siempre, el Tri-bunal Constitucional lo que ha hecho es perturbar la actividad de la justicia ordinaria”, declaró San Martín al inaugurar el Primer Pleno Extraordinario de las Salas Penales de la Corte Suprema, en donde se debatirán las propues-tas para una nueva reglamenta-ción.

Las declaraciones del titular de ese poder del Estado responden a los fallos que emite el Tribunal Constitucional luego de las de-cisiones de los magistrados del Poder Judicial. Por ejemplo, si un condenado por la Sala Suprema cree que se han vulnerado sus de-rechos, recurre al TC y mediante

No pretendemos sustraer facultades al Congreso!Ministro del Interior responde a cuestionamientos sobre Servicio Policial Voluntario

Un total de 126 personas han sido dete-nidas por terrorismo en lo que va de este gobierno y, paralelamente, han sido des-articuladas unas 50 organizaciones delin-cuenciales, entre las cuales se encuentran bandas sanguinarias, informó en Nauta, Lo-reto, el ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía.

Lozada indicó que la labor de los agentes sigue dando resultados importantes, como la recuperación de 6 mil 500 vehículos y la incautación de más de mil 500 armas de fuego que eran usadas por la delincuencia organizada.

“Estamos ofreciendo resultados concre-tos y abocados a obtener resultados en fa-vor de la ciudadanía para revertir la percep-ción de inseguridad. Para ello necesitamos más efectivos en las calles”, expresó.

Dentro de este marco, el ministro Lozada consideró importante que el Congreso de la República apruebe el proyecto del Servicio Policial Voluntario presentado en setiembre del año pasado para que los jóvenes reali-cen labores auxiliares en las comisarías y más policías salgan a patrullar las calles.

Reiteró, en este sentido, que el Ejecutivo es respetuoso de la Constitución y no pre-tende sustraerle al Congreso de la Repú-blica las facultades que le otorga la Carta Magna.

Sin embargo, hasta el momento los par-lamentarios esperan mayores definiciones sobre por qué el Ejecutivo creó a través de un decreto supremo el programa de volun-tariado, cuando ya se había programado su debate en el Legislativo.

En la audiencia que ve el caso de las interceptaciones telefónicas realizadas por la empresa Business Track (BTR), la defensa de la proce-sada Giselle Gianotti presentó ayer sus últimos alegatos y cuestionó la validez de las pruebas de la Fisca-lía, incluso aseguraron que fueron “manipuladas”.

La procesada analista de sistemas tuvo dos abogados encargados de dar sus alegatos. La letrada Madelei-ne Rojas sostuvo que durante el pro-ceso que se le sigue a su defendida se violaron sus derechos y la custodia de los USB (memoria digital).

Poder Judicial levanta la vozcontra el Tribunal Constitucional

jurisprudencia, es el paso más trascendental y objetivo claro que tiene la Corte Suprema”, sostuvo.

•INGRESOS DE JUECESFuentes confiables señalaron

que la Ley 29718, y no la Ley Orgá-nica del Poder Judicial, es la que regula los sueldos de los magis-trados y unifica los conceptos de ingresos. Esta ley implica gastos adicionales que no habían sido presupuestados ni autorizados por el MEF y no estaban financiados.

Por tal motivo, en la Ley 29818 (24 de diciembre del 2011) se es-tablece que una comisión con-formada por representantes del PJ y del MEF evalúen la Ley 29718 y posteriormente, en un plazo no mayor a 180 días, presenten un proyecto de ley debidamente fi-nanciado del ordenamiento de di-chos ingresos, el mismo que será aplicado de manera progresiva y ordenada, dejando en suspenso en todos sus aspectos la aplica-ción de Ley 29718.

Asimismo, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia pre-sentó un proyecto de ley de nue-va escala remunerativa de los magistrados del PJ el 31 de marzo del 2011, la cual fue desestimada por el Congreso al aprobarse la Ley 29718.

A la fecha, la comisión forma-da está coordinando los aspectos de los ingresos de los magistrados del PJ dentro del marco legal de la Ley 29818.

!Caso BTR

Defensa de Gianotti: “Alan García la estigmatizó”se postergó hasta el viernes 16 de marzo, día en que se escuchará a los ocho acusados del caso como acto previo a la programación de lectura de sentencia de este juicio oral.

A Gianotti, Elías Ponce Feijóo, Jesús Ojeda Angles, Martín Fer-nández Virhuez, Jesús Tirado Se-guín, Alberto Salas Cortez, Pablo Martell Espinoza y Carlos Toma-sio de Lambarri se les acusa por los delitos de violación del secreto de comunicaciones, interceptación telefónica, en agravio de Rómulo León Alegría y otros, y por el delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

El abogado José Urquizo, quien expuso la última parte de los ale-gatos, aseguró que Gianotti ha sido estigmatizada tras los adje-tivos del expresidente Alan Gar-cía, quien llamó a los implicados

“malditos chuponeadores”. Por su parte, el representante

del Ministerio Público, Tony García, reiteró que la Fiscalía tiene elemen-tos contundentes para que la Sala condene a los implicados. El juicio

un hábeas corpus podría ser ex-cluido del proceso.

En ese sentido, San Martín sostuvo que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es la máxima autoridad que decide los temas de jurisprudencia penal,

es decir, las sentencias, y no otro organismo.

“Conseguir una jurisprudencia evolutiva que piensa en resolver problemas y erigirlos en la guía jurídica del país en materia penal, garantizando la autonomía de la

RECTA FINAL. Los ‘peces gordos’, exfuncionarios del gobierno aprista aún no son sindicados.

•RAFAEL ZARAUZ

•RAFAEL ZARAUZ

•MARCOS ROJAS

Page 8: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 20128 qENTREVISTA

“La calidad académica y la democracia valen más que un título”

!SIGRID BAZÁN, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA PUCP:III DIEGO HERNÁNDEZIII

[email protected]

¿No hay un conflicto entre la enseñanza de libre pen-samiento que propone la

PUCP y el pensamiento más bien cerrado de la Iglesia?

Creo que la postura de la Igle-sia no necesariamente es que sea cerrada. Hay sectores de la Iglesia mucho más conservadores que otros, pero las constituciones apostólicas a las que apela el Va-ticano y monseñor Cipriani son constituciones que permiten la investigación por sobre otra cosa. No creo que sea contradictorio más que con un sector conserva-dor de la Iglesia y que esperamos no se le haga caso.

-¿En la PUCP hay un sector con-servador?

No he visto muchas agrupa-ciones conservadoras. Debe haber alguna, probablemente. No sé si la agrupación Riva Agüero tenga una postura conservadora. Sé que todos son católicos practicantes. Lo que sí me apena es que no vengan a conversar con la federación y sal-gan en los medios a decir “todos los estudiantes tenemos también esta postura”.

-¿Es una minoría? Porque no recuerdo haber visto o escuchado a la agrupación Riva Agüero en setiembre pasado.

Creo que es una minoría con-servadora que no tolera y no res-peta la opinión de los demás. Por-que cuando uno tiene una opción distinta va y la confronta, pero no va a los medios a decir que los es-tudiantes estamos divididos.

-¿Tienen representantes en la asamblea, es decir, gente que apoya a la Iglesia?

Sí hay gente que apoya a la Iglesia en la asamblea.

-Pero es una minoría.Siempre es minoría la gente

que se cierra en una postura. Yo he visto que hay una mayoría (en la asamblea) que está abierta a dialogar con el tema del Vatica-no, lo cual no necesariamente está mal, siempre y cuando se den los espacios en los que no se viole la autonomía y los estudiantes pue-dan participar.

-En el comunicado al término de la última asamblea se dice que se puede dialogar siempre y cuan-do la Iglesia tenga presente que la PUCP no modificará sus estatutos.

El problema es que la ade-

mas que ya han sido aprobadas y que han sido denegadas no tendría sentido.

-¿El ultimátum significa que tienen que adecuar sus estatutos antes del 8 de abril?

Claro, pero es algo que nosotros no entendemos. Cómo va a haber un diálogo con una fecha y una especie de opinión cerrada con respecto a ‘hasta acá tienes para hacer esta cosa’.

-¿Cuál sería la consecuencia de rechazar el ultimátum?

La primera consecuencia que se evalúa es el título honorífico de ‘pontificia’.

-Entonces, van a perderlo.Si es que no se decide ceder en

términos de autonomía, lo más probable es que sí. A menos que la Iglesia esté dispuesta a ceder en lo que nosotros propongamos.

-¿Y qué sensación te deja eso? Yo creo que hay muchos que

han entrado a la universidad por el tema de que es católica, pero el tema de pontificia es manejable. No creo que se retire el título ho-norífico de ‘pontificia’ y sea nece-sariamente romper con la Iglesia.

-Van a preservar la autono-mía de la universidad a cambio del título de ‘pontificia’, ¿esa es

la situación actual?Yo prefiero que la calidad aca-

démica, la representación y la de-mocracia de nuestra institución se preserven antes que un título.

-¿No crees que la PUCP sea una marca que está bien posicionada y que perder el título honorífico de ‘pontificia’ afectaría bastante?

Creo que la gente al final, mal que bien, ha adquirido una iden-tidad con lo que la PUCP significa. Para ellos la Pontificia Universidad Católica del Perú no va a ser lo mis-mo que la UP, o la UCP, o lo que sea. Al final ser una comunidad vale mucho más que tener un título.

-¿Qué pasa con el cardenal Cipriani?

Cipriani nos ha dicho “universi-dad de caviares” y que los alumnos somos unos títeres del rector; hace poco dijo junto con Altuve y otras personas que parecen encubrirlo a él que nosotros encubríamos al rector cuando este estaba en Roma. Hace varios años se declaró a Cipriani como persona no grata para la federación, para la Católica.

-Pero el conflicto con la Iglesia se hace más tenso con la presencia de Cipriani.

El tema con Cipriani es uno, pero el tema con los estatutos y con la injerencia de la autonomía podría ser con cualquier otra per-

justificar las declaraciones de Mar-cial Rubio ni lo voy a hacer.

•“NO ME COMPAREN” Sigrid no quería hablar de te-

mas políticos, pero era inevitable: estudia ciencias políticas. Votó por Ollanta en las dos vueltas y está

!Sigrid Bazán nos recibe algo ajetreada en su oficina de la FEPUC. Desde que es presidenta de la Federación de

Estudiantes no tiene tiempo para dedicarse a otra cosa. Defiende férreamente la autonomía de la PUCP y está casi segura de que

por esa razón les quitarán el título honorífico de ‘pontificia’. No puede empezar la entrevista sin antes coordinar la agenda de trabajo con el resto de integrantes de la federación. Se despide de ellos, da un respiro y empieza el diálogo.

sona y nuestra postura sería la mis-ma. Quien ha respondido ha sido la Católica, pero quien ha lanzado los ataques ha sido el cardenal.

-¿No pisaron el palito?Esa es una estrategia del rec-

torado. La verdad yo no pretendo

cuación a los estatutos está. Si la Iglesia tiene una propuesta distinta, como por ejemplo que la Iglesia pueda tener una mayor participación en la asamblea con un número mayor de obispos que puedan asistir y con voto (…), con esas cosas no tenemos problema, pero discutir de nuevo sobre refor-

•MARCOS ROJAS

•MARCOS ROJAS

•JENNIFER TORREALVA

Page 9: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

qENTREVISTA 9MARTES 13 DE MARZO DE 2012

EL LEGADO DE HAYA

El pasado miércoles 22 de febrero se celebró el 117º ani-versario del natalicio de Víctor Raúl Haya de la Torre, líder y fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, el partido político de más gravitación en el

siglo XX peruano. En la década de 1920, las ideas germinales de Haya marcaron el rumbo político de América Latina. Su deslinde con el comunismo ortodoxo y la elaborada ideología a través de la cual lo sustentó, sirvieron de inspiración para decenas de partidos latinoamericanos como la Acción Democrática venezolana, el MNR boliviano y el Partido Socialista de Chile.

Sucintamente, Haya observó la tesis de Lenin, quien sos-tenía que el imperialismo era la última etapa del capitalismo. Para Haya, la premisa leninista era aplicable a la realidad pri-mermundista en la medida en que sus potencias se convirtie-ron en imperiales tras desarrollar el capitalismo industrial. En Latinoamérica, decía, el imperialismo es la primera etapa del capitalismo, pues este se presenta bajo aquella modalidad.

De esa tesis Haya desprendió el argumento de que La-tinoamérica debía seguir su propio camino, distinto al de la URSS, que desde la revolución de 1917 había convertido al socialismo en alternativa frente al ca-pitalismo. Postuló, además, que la justicia social debía alcanzarse en democracia a través de la conforma-ción de un frente único que incluyese, además del proletariado y el campesi-nado, a las clases medias, intelectuales, profesionales y estudiantiles.

Otro aporte fundamen-tal de Haya de la Torre es su comprensión de que América Latina debía en-tenderse con el gran capita-lismo, pues sus inversiones y tecnología son fundamentales para impulsar el desarrollo económico y, a través de él, lograr la justicia social. Para Haya, ser de izquierda democrática implicaba negociar de igual a igual con el imperialismo a través de la unión latinoameri-cana y, en el frente interno, aplicar un programa reformista encaminado a la conquista de derechos laborales y políticos, así como a la eliminación de las grandes desigualdades so-cioeconómicas del continente. Hoy, 117 años después de su natalicio, izquierda y derecha son dos posturas para encarar la concurrencia del Estado a un solo modelo de economía abierta, es decir, la realidad contemporánea ha alcanzado el estadio que él imaginó.

A la luz del tiempo transcurrido, creemos que la trayec-toria de Haya tiene que historiarse más y politizarse menos. Concluidos los tiempos de la Guerra Fría y la violencia política del siglo XX, debemos comprender que el APRA de los viejos tiempos y su líder fundador son ya patrimonio de nuestra historia y, como tales, nos pertenecen a todos.

parodidaniel

mPARA HAYA, SER DE IZQUIERDA

DEMOCRÁTICA IMPLICABA

NEGOCIAR DE IGUAL A IGUAL CON EL

IMPERIALISMO A TRAVÉS DE LA UNIÓN

LATINOAMERICANA Y, EN EL FRENTE

INTERNO, APLICAR UN PROGRAMA

REFORMISTA ENCAMINADO A LA CONQUISTA DE DERECHOS LABORALES Y

POLÍTICOSQ

“La calidad académica y la democracia valen más que un título”

!SIGRID BAZÁN, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA PUCP:

justificar las declaraciones de Mar-cial Rubio ni lo voy a hacer.

•“NO ME COMPAREN” Sigrid no quería hablar de te-

mas políticos, pero era inevitable: estudia ciencias políticas. Votó por Ollanta en las dos vueltas y está

decepcionada porque cree que ha tomado decisiones populistas. Sobre su aparición mediática, lo único que le ha molestado es que la comparen con la chilena Camila Vallejo.

-¿Te consideras caviar?Definamos ‘caviar’.

-¿Cuál es la definición que le das tú?

Yo no uso la palabra ‘caviar’, prefiero no usarla porque no es de mi agrado. Yo pago la Católica donde incluso la escala más baja es de una persona que puede tener (…). Yo no soy de clase baja, ni del sector D o E, definitivamente no.

-¿Te gusta el caviar?Nunca he probado el caviar y

odio todo lo que venga del mar, no como ni pescados ni mariscos.

-¿Eres pituca?No. No es que vaya a comprar

toda mi ropa a Larcomar, no me alcanza tampoco para eso. No es que pueda pedirle a mis papis. Yo también he trabajado, no es que me hayan mantenido toda la vida. Pero creo en los derechos humanos y al mismo tiempo me considero de izquierda, creo en la democra-cia y la defiendo. Si en esto hay alguna contradicción en que los de izquierda tenemos que ser todos terroristas, odiar los derechos hu-

manos y vivir en chozas, entonces, lamentablemente no soy de esa izquierda.

-Pero también está la Derecha Bruta y Achorada (DBA).

Son ahora dos términos anta-gónicos: o eres caviar o eres DBA. Más que DBA sí hay derecha que no lanza argumentos y que si los lanza no sabe debatir y no busca espacios de debate. Por ejemplo, que te digan caviar no es un argu-mento para deslegitimar lo que tú estás diciendo. Creo que una dere-cha que soluciona los conflictos o los debates con decir caviar al otro sector no está utilizando mucho su inteligencia para debatir.

-¿Por quién votaste en las úl-timas elecciones?

Voté por Ollanta en las dos vueltas.

-¿Por qué?Por el primer plan de gobierno.

Además, porque uno de los candi-datos al Congreso también es de mi partido que es el Partido Socia-lista y que es Javier Diez Canseco. Creía que las propuestas que tenía Ollanta eran significativas o nece-sarias como la reforma tributaria o más impuestos a las mineras.

-¿”Eran” dices? Eran porque no las he visto

materializarse.

-¿Se ha derechizado?No sé si se ha derechizado.

Mientras antes era más el resto del Perú el que apoyaba a Ollanta y no tanto Lima, hoy en día es la Confiep que sale al costado. Creo que está tratando de tocar muchos temas, no sé si aventurarme a de-cir que de manera populista. Creo que muchas cosas se han dado de forma pero no se ha tocado abso-lutamente nada de fondo.

-¿Tú, como hacen muchos, asocias el gobierno de Alan con corrupción?

Sí, por supuesto. Y no solo con corrupción sino también con un desvinculamiento total con el res-to del Perú. Alan García era Alan García y el tema de los ciudadanos de segunda y tercera categoría. Yo veía un vínculo claro entre lo que para mí representaba el gobierno de Alan García y el discurso de PPK en las últimas elecciones.

-Creo que te molesta que te hayan comparado con Camila Vallejo.

Sí. Me llega, en verdad, porque no estamos en Chile, no estoy liderando un movimiento a nivel nacional ni por la educación pública y privada en general. Son personajes distintos y ni siquiera creo que se comparen por un tema de política sino por un tema de que ella tiene ojitos claritos y Sigrid también. A mí me parece ridículo.

por esa razón les quitarán el título honorífico de ‘pontificia’. No puede empezar la entrevista sin antes coordinar la agenda de trabajo con el resto de integrantes de la federación. Se despide de ellos, da un respiro y empieza el diálogo.

Yo no uso la

palabra ‘caviar’

•MARCOS ROJAS

•MARCOS ROJAS

•JENNIFER TORREALVA

Page 10: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 10qACTUALIDAD

•HUGO PÉREZ•JENNIFER TORREALVA

!Polémica declaración del monseñor tras destrucción de imagen de Virgen de Fátima

El monseñor Luis Bambarén consideró como una ofensa a la Iglesia Católica la des-

trucción de la imagen de la Virgen de Fátima en Miraflores, la cual fue perpetrada por David Jonathan Be-dón Panduro, un joven de 25 años con alteraciones mentales. Si bien el sacerdote jesuita dijo que había que comprender el estado mental del joven, lamentó que grupos reli-giosos como los Testigos de Jehová alienten el odio a las imágenes.

“Aquí hay un agravante: si a un enfermo esquizofrénico le orien-tan el odio a algo, por ejemplo a un miembro de la familia, lo va a atacar. En ese caso, los Testigos de Jehová le han alentado el odio a las imágenes y entonces viene y des-truye la imagen”, indicó el obispo emérito de Chimbote.

Bambarén indicó que así como existen grupos evangélicos serios, con los cuales la Iglesia Católica guarda una relación muy buena, “hay otros grupos que son fanáti-cos” y que inculcan el odio a cos-tumbres de otros credos.

Asimismo, pidió a la familia del joven que no deje de suminis-trarle sus medicamentos para que no vuelva a destruir otra imagen religiosa o atente contra alguna

!Sigue desaparecida menor tras desborde del río

Un último reporte del Institu-to Nacional de Defensa Civil (IN-DECI) da cuenta de que la cifra de afectados por el desborde del río

Huaycoloro en Chosi-ca, registrado el sába-do, ya supera las mil personas afectadas.

Según dicho repor-te, el desborde ocasio-nó ocho heridos y más de mil damnificados por viviendas des-truidas o dañadas en los sectores de Santa Rosa, Aviadores, Aso-ciación Milenium, Par-

cela 13 Cajamarquilla, Villa Leticia y Pampa Chiri.

De igual manera, INDECI in-formó que hasta el momento 260 viviendas resultaron perju-

El alcalde provincial de Arequi-pa, Alfredo Zegarra Tejada, señaló que las torrenciales lluvias que se registraron en la ciudad de Are-quipa dejaron cuantiosos daños materiales. “Estimamos que para recuperar la ciudad de Arequipa después de las lluvias, se requiere de unos 100 millones de soles que serán solicitados a la Presidencia del Consejo de Ministros”, precisó.

La lluvia malogró 450 mil metros cuadrados de pistas, los muros de contención se cayeron, los canales de regadío colapsa-ron y se perdieron cultivos en los distritos de Socabaya, Characato, Mariano Melgar, Cerro Colorado y Pocsi.

Después de la tormenta eléctrica y lluvia registrada en

la víspera, 300 personas entre personal obrero y soldados del Ejército iniciaron la limpieza de tierra y piedras.

Los alcaldes distritales con-tinúan reunidos con el alcalde provincial evaluando daños re-gistrados el fin de semana.

Bambarén: “Testigos de Jehová alientan odio a las imágenes”

•NO FUE MI HIJOPrecisamente la madre del jo-

ven, Mabel Panduro, dijo en RPP que la policía le aseguró que su hijo David no había sido quien destruyó la imagen religiosa, aun-que sí reconoció que este sufre de alteraciones mentales.

Tras referir que su hijo tiene algunas acciones violentas y que a veces lo ha tenido que regresar a casa porque salió desnudo, la se-ñora indicó que no sigue con el tra-tamiento que necesita porque no cuenta con los recursos suficientes.

EL DATOEl domingo último, David Bedón Panduro fue detenido por la policía por haber destruido la imagen de la Virgen de Fátima en Miraflores utilizando floreros que tenía debajo

persona, y refirió que si ellos no cuentan con los medios suficien-tes para tal fin, debería intervenir el ministerio de Salud.

“Si alguien entra a tu casa y saca una foto grande de tu madre y la rompe, la destroza, la pisotea, no está pisoteando un papel sino la imagen de tu madre, y sientes la ofensa. Ninguna imagen es Dios. Santa Rosa no es Dios, son amigos de Dios. Se trata de un enfermo mental, esquizofrénico. Si no ha tomado sus medicinas va a actuar violentamente”, añadió.

Bambarén destacó el entusias-mo de los jóvenes de Miraflores, quienes no solo realizarán una vigilia en la iglesia de Fátima por el cese de los actos violentos, sino que se han comprometido con la construcción de una nueva ima-gen, para lo cual coordinarán con la municipalidad de Miraflores.

•YA LO HIZO ANTESDe otro lado, José Bedón, her-

mano del joven David, contó en “Buenos días, Perú” que no es la primera vez que su hermano des-

troza una imagen religiosa, pues el año pasado hizo lo mismo con la imagen de la Virgen de la Gruta en la iglesia Santiago Apóstol de Surco.

“Él decía que (la imagen de la Virgen de Fátima) le hará daño, que es un demonio. (…) Su situa-ción es crítica porque no pode-mos hacer nada”, indicó. Según los vecinos de Surco, donde vive el joven, su madre también sufre alteraciones mentales, razón por la cual se hace más difícil el cuidado de David.

Arequipa requiere S/. 100 millones para atender emergencias por lluvias

Más de mil damnificados en Chosicatados puedan hacer frente a las inclemencias del tiempo, sobre todo en las noches, cuando la temperatura baja considerable-mente.

Por su parte, Miguel Lainez, secretario de Defensa Civil de la comuna de Lurigancho-Chosica, manifestó que aún continúa la búsqueda de la menor des-aparecida por el desborde del río. Señaló que otra menor fue encontrada sin vida en la zona, pero remarcó que las causas de su fallecimiento son ajenas al desastre.

Por último, la comuna de Lurigancho-Chosica realiza en el lugar trabajos de encauzamiento con dos cargadores frontales en los puentes Colorado y Huaycolo-ro, y con dos retroexcavadoras en Villa Leticia.

dicadas, de las cuales 47 se des-truyeron, 74 fueron declaradas inhabitables por correr riesgo de colapsar en cualquier momento y otras 139 reflejaron daños me-nores.

En el lugar se entregaron 30 carpas, 120 camas, 120 frazadas y 120 colchones para que los afec-

•AN

DIN

A

SE UNEN. Municipio de Lima envió cargadores para retirar el lodo.

•DIF

USI

ÓN

Page 11: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 11qECONOMÍA

“Gobierno no dará más concesiones a Doe Run”!Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, asume posición respecto a la controvertida empresa Doe Run

III MARIANO VÁSQUEZIII [email protected]

A la tercera no va la vencida. Esa parece ser la frase que resume la posición del mi-

nisterio del Ambiente respecto a la nueva solicitud de prórroga para que la empresa minera Doe Run Perú cumpla con sus obligaciones medioambientales. Al respecto, Manuel Pulgar Vidal, titular de esa cartera, informó que se hizo llegar una comunicación al Poder Legis-lativo para cuestionar el proyecto de ley que debaten actualmente y que facilitaría las cosas a los admi-nistradores de la minera.

En declaraciones al programa “Agenda política”, Pulgar Vidal resaltó que el ministerio del Am-biente, como parte del Poder Eje-cutivo, ha tomado una posición. “Nosotros hemos enviado una comunicación como ministerio, cuestionando el proyecto que desde el Poder Legislativo inten-ta dar una nueva prórroga a la empresa”, indicó.

El criticado proyecto, plantea-do por el congresista Casio Huai-re, propone ampliar a 30 meses el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a partir del reinicio de las operaciones de la empresa, cuan-do el resto de compañías de su

ALZA LA VOZ. Gobierno alerta suspicacias de minera.

Algunas de las elecciones importantes dejadas de lado por el Congreso podrían concretarse este mes. Así lo estimó el mismo presidente de ese poder del Estado, Daniel Abugattás, quien dijo que en unos 15 o 20 días habría avances en la elección de los directores faltantes del Banco Central de Reserva (BCR), el nuevo defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Refirió que en estos tres temas, retrasados por varios meses, ya se había logrado llegar a un acuerdo en el Parlamento, pero debido a un cambio de posición en Fuerza 2011 se fue postergando. No obstante, confió en que haya avances en las próximas semanas.

“Yo estoy seguro de que en los próximos 15 o 20 días máximo, deben haber buenas noticias en ese orden”, remarcó en relación a estas designaciones en importantes entida-des del país.

Tal como lo reveló diario16 el lunes, el eco-nomista Javier Silva Ruete, tres veces ministro de Economía y expresidente del BCR, ha acep-tado una invitación de diversos congresistas para volver a integrar el directorio de esta im-portante entidad. El directorio del ente emisor no puede operar con normalidad debido a la falta de tres directores hace meses.

Del mismo modo, este mes se cumple un año de la renuncia de Beatriz Merino como defensora del Pueblo. En todo este tiempo dicha entidad ha venido funcionando bajo la dirección de un defensor interino.

En el TC, el Congreso debe elegir a los re-emplazantes de los magistrados Carlos Mesía (cuyo periodo se venció en julio del 2011), Juan Vergara (cuyo periodo terminó en diciembre del 2009), y también deberá elegir al sucesor de Ricardo Beaumont, cuyo tiempo legal en el cargo se vence a mediados de este año.

Una veintena de medianas empresas del sector agroindus-trial presentará su oferta a países de Asia, Europa y de América del Norte, Centro y Sur. El acercamiento será posible durante la Semana de la Carga, Logística y Comercio Ex-terior en el Perú que se realizará en el Callao entre el 17 y el 20 de abril próximo, informó el presidente del

comité organizador del referido evento, Alexis Marquina.

Explicó que entre las organiza-ciones que participarán en el Perú Cargo Week 2012 se encuentra la Central de Organizaciones Pro-ductoras de Café y Cacao del Perú, la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo de Tingo María y la Red de Agroindustria Rural del Perú.

Además, dijo que han confirmado su participación Estados Unidos, Brasil, Panamá, Argentina, México, Alemania y Rusia.

Marquina Forttini destacó que en su segunda edición, Perú Cargo Week, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Callao, deci-dió otorgar gratuitamente algunos espacios a medianos empresarios

peruanos. El evento que se desarro-llará en la fortaleza Real Felipe inclu-ye seis actividades en paralelo: la II Edición del Expo Carga Perú, la con-ferencia Perú TLC Bussines, el II Con-greso Internacional de Transporte de Carga y Logística, el Foro Líderes del Mañana, la rueda de negocios Cargo Meeting y la entrega del 1º Premio Peruano a la Excelencia Logística.

Agroindustriales peruanos presentarán su oferta a países de Asia, Europa y América

rubro deben primero cumplir con las regulaciones medioambienta-les para poder explotar minerales.

El ministro también subrayó que este es el momento de hacer cumplir las leyes a la controverti-

da empresa norteamericana, pues los plazos deben respetarse: “Para ello, hemos establecido una ley ambiental con gradualidades, de modo que su aplicación se cumpla y no haya pretextos”, enfatizó.

Debe recordarse que las opera-ciones de explotación en el Com-plejo Metalúrgico de La Oroya, administrado por Doe Run, nunca contemplaron un programa de control para las emisiones conta-

minantes, menos aún el gobierno. El caso de esta minera también generó suspicacias por que no pueden operar sin cumplir con el PAMA. La suma de estos factores generó un impacto negativo en la salud de los pobladores por causa de la degradación de la calidad del ambiente en la ciudad de La Oroya, algo reconocido en el pasado por el Tribunal Constitucional, la CIDH y una comisión del Congreso.

En 20 días el Congreso elegirá a miembros del BCR, TC y al Defensor!Habrá novedades, dice Abugattás. Silva Ruete volvería al BCR

•RAFAEL ZARAUZ

•ARCHIVO

EL DATODoe Run decidió paralizar de repente sus actividades en junio del 2009, aduciendo una crisis financiera.

Según un monitoreo comparativo de calidad de aire realizado por el Proyecto Mantaro Vive, durante el tiempo

que lleva sin operar, las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) se han reducido en un 99.5% y el plomo en el aire disminuyó en un 98.8%

Page 12: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 12qAMENIDADES

SOLUCIÓN gramagrama 16 #529

8

3

4

7

26

6

6

7

56

7

92

8

3

8

8

7

2

5

92

3

1

9

5

3

4

74

NO

RM

AL

SUDO

KU

SOLUCION SUDOKU ANTERIORSUMO CUIDADO

AL OBRAR

ÓPERA DEVERDI

MADRE DEPERSEO

METRO,ÁREA

USTED, ENALEMÁN

BATRACIOANURO

ACTOR:PACINO

DIOS GRIEGO,LA GUERRA

PAN, ENINGLÉS

PRIMERASVOCALES

PRIVADODEL HABLA

OBRAR,PROCEDER

PREFIJO:SOBRE

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

PUNTOCARDINAL

MUSA DE LAASTRONOMÍA

EL PRIMERHOMBRE

LAGO DELCANADÁ

COMPARARDOS COSAS

SEGUNDAPERSONA

LA ANTIGUANOTA DO

OPUESTOS ENLA BRÚJULA

CIUDADDE FRANCIA

LOS POLOS

RÁPID

O

DISYUNTIVACRIADOJOVEN

POEMA DEVALLEJO

ISLA INDE-PENDIENTE DE

AUSTRALIAPROVINCIA DEHUANCAVELICA

NOMBRE DECONSONANTE

DOCTOR(ABREV.)

USTED(ABREV.)

HUESO DE LA FRENTE

FUENTELUMINOSA

EN CIRUGÍAEN, EN

PORTUGUÉS

UNA DELAS ISLASMARIANAS

(EE.UU.)SUDOESTE

CENTÍMETROCÚBICO

COMPLEMENTODEL BOTÓN

MADR

E, EN

FRANC

ÉSHU

ESO DE

L PÓ

MULO

MALA

SUER

TE

QUINTALMÉTRICO

UNIÓNEUROPEA

ORO

RÍO SUIZORÉGIMEN

ALIMENTICIOPREFIJO:PÁJARO

JUEGO

CHINO

DE SA

LÓNLOS

NAIPE

SMA

YORE

S

RUBIDIOVOZ PARAARRULLARAL NIÑO

HERMANODE REMO

CIUDAD DEHOLANDA:

LA ...

COSTUMBREINVETERADA

O IRREFLEXIVARUTENIO

PINTORY GRABADOR

SUIZO:PAUL ...

"EL GA

TONE

GRO"

PROF

ETACO

N LEO

NES

INVEN

TÓ LA

TELEVI

SIÓN

PADRE

DEMA

TUSALÉ

N

BARRIO

DE LO

NDRE

S

AVIÓN

DERE

ACCIÓ

N

SÍ, EN

QUEC

HUA

LIBRA

(ABRE

V.)

LA MU

JERDE

LOT

CALLE

, EN

FRANC

ÉS

DOCU

MENTO

DE

IDEN

TIDAD

GÉNE

RO DE

ANTÍL

OPE

MAÍZ C

OCIDO

Y PELA

DO

LATER

ALES

DE LA

P

ESPOS

O DE

EURÍD

ICE

ACHIL

LE ...

= PIO

XI

ESTAD

OS(AB

REV.)

ZORR

ILLO,

MOFET

A

VACUN

O DE

UN AÑ

O

ABUELA

,EN

ALEM

ÁN

VELOC

IDAD,

ACELE

RACIÓ

N

PELÍCU

LA DE

SPIELB

ERG

ÚLCER

AFAC

IALYER

NO DE

MAHO

MA

PRECEDIÓ ABACHELET

LAWRENCIO... ALLEN,

... BURTON

AZUFRE

ALUMINIO

GRAMO

CAMPEÓN

TRISTE, ENINGLÉS

TRAGEDIAGRIEGA DESÓFOCLES

ARSÉN

ICO

ESTRO

NCIO

PERRO

ROEN

TGEN

ARTÍC

ULONE

UTRO

MADR

E DE C

ÄS-TO

R Y PÓ

LUX

M E D U S A A K S E T N E G I L E Q M L O M O N E T U E E Q U I S E N O C B A I R D U D R U T I N A R U E O R F E O R U T R A A R L R S A LR B D I E T A O Q M E R E C C R O D N I G N U A R I S O H ON E R P A M O T E L B O J E T D A N I E L S A D G U A M P A J E E D I T P O E L A S E R R O M U L O J R A T T I N L E D A O M A H A Y A V A L O S D E M A S E N S S O L R R C A N A L I E R A L E T R A U D O A Ñ A S S R E E T A S M A N I A A S A N G A R A E S

CAMPEÓN

PROHIBE CIRCULAR

LIBREMENTE POR LAS CALLES:

TOQUE DE ...

PRONOMBRE RELATIVO

"LA PLAYADE

TROUVILLE"

7

7

8

22

7

1

2

41

78

4

53

3

6

64

1

4

5

2

9

8

3

8

24

8

9

2

5

56

6

9

1

1

2

9

5

1

4

3

5

6

2

4

5

7

7

8

7

53

1

4

7

39

9

68

3

8

45

6

3

3

8

67

2

9

91

6

1

9

FA

CIL

reina debélgica

diOSa dela aUrOra

1101, enrOManOS

carrete depelícUla

eSpOSO debetSabé

dOctO,erUditO

pOeta de laant. grecia

lateraleSde la S

OrO, enfrancéS

alfa, pi,en griegO

ríO deJUnín

aMante deabelardO

SeMilladel cafetO

prepOSiciÓn:Origen

letradOble

niObiO

aStatO

cÚpUla

litrO

dirigirSe

HectÓMetrO

OrO

ínSUla

caMp

eÓn

calif

OrniO

JUegO deazar en

lOS caSinOSSacO, enfrancéS

entregade lO qUe

Se debecetáceOS OrOedOreS

reSidenciadel

preSidentede francia

indiO

dOctOr(abrev.)cÓlicO

MiSerere

eUSebiOgradOS

O MigUelbarraza

atreverSe

paten

tÓ el

teléfO

nO

ríO de italia

ciUda

dde

italia

nObel

1994,

liter

atUra

terce

raper

SOna

vanO,

SiniMp

Ortan

cia

HOra

SMa

tUtina

S

prefi

JO:Oíd

O

YO, e

nita

lianO

pintO

rcU

banO

grave

,fO

rMal

aMad

O pOr

galat

ea

parte

infer

iOrde

l calz

adO

cita

teXtUa

l

diSYUntivaterMinaciÓn

verbalrepOllO

nOrteincUrSiÓnrápida enterrenOeneMigO

áreaHidrO-

carbUrOSatUradO

del petrÓleO

vOca

leSvec

inaS

canta

nte:

britn

eY ...

batraciOSin cOla

reY deiSraelplanta

MedicinalfeticHe

Millar

antÓniMO:altO

el áp

OStO

lMá

S JOv

en

ríO de

cHile

anÓn

iMO

ríO de

anca

SHHiJ

O de n

Oé"tO

cata

Y fUg

a"

anillO decOMprOMiSO

aMigO, enfrancéS

reMOlcarUna nave

SUJeta-papeleS

reY de lOSaMalecitaS

árida, SinHUMedad

prefiJO:dentrO de

la le

trae g

riega

alber

gUe

de an

cianO

S

Señal

YOdO

,ca

rbOn

Opr

epOSic

iÓnde

lUga

r

cOpia

gené

tica

planta

UMbel

ífera

JUan g

Onzal

O... :

"tU v

Oz"

elefan

tefÓ

Sil

dálMataSen pelícUla

cerca, eningléS

pUntOcardinal

MOviMientOtelÚricO

eStadOS(abrev.)

papa nOel= Santa ...

éticaeleMentOSdel ácidOSUlfÚricO

SignO delzOdiacO

cUlOM

biO,

teSla

gramagramagrama 16 #530

Page 13: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 13qINTERNACIONAL

La sanguinaria guerra en Siria no conoce límites. Al menos 50 cadáveres de niños y mu-

jeres fueron hallados en el bas-tión rebelde de Homs, con claras señales de haber sido torturados y masacrados, elevando al máximo el nivel de horror que se vive diaria-mente en este convulsionado país.

Fotos y videos difundidos por militantes rebeldes muestran cru-das imágenes de niños mutilados, cuerpos completamente carboni-zados y degollados en Homs, ciu-dad recuperada en un 70% por el ejército gubernamental tras intensos días de combate.

En tanto, el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) pidió al Con-sejo de Seguridad de la ONU una intervención militar extranjera

con el fin de “frenar estas ma-sacres” causadas por el régimen de Bashar Al Assad.

“El pueblo sirio ha perdido la paciencia ante las iniciativas pre-vias y quiere una intervención militar inmediata”, aseguró.

Por su parte, Estados Unidos y varios países europeos intensi-ficaron sus demandas a Rusia y China con el fin de que permitan

actuar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el go-bierno sirio y su brutal represión contra las protestas.

El enviado de la ONU Kofi Annan, quien se reunió en la víspera con Bashar Al Assad en Damasco, dijo que la situación en Siria es inaceptable tras fra-casar su intento de poner fin a la violencia en ese lugar.

EL DATOEl gobierno de Bashar Al Assad acusa a grupos terroristas financiados por países extranjeros de las masacres cometidas en Homs

Horror en Siria

Con una hoja de coca en la mano, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer ante la Comi-sión de Estupefacientes de la ONU en Viena la despenalización en su

país de esta planta y defendió su uso tradicional. “Les pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un daño histórico”, reclamó.

!Hallan más de 50 cadáveres de niños mutilados en Homs mientras la oposición clama urgentemente una intervención militar internacional

Tras la masacre de 16 ciudadanos afganos, entre ellos tres menores de edad, realizada por un soldado es-tadounidense, los talibanes juraron ayer vengarse e intensificar ataques en contra de “los salvajes norteame-ricanos, enfermos mentales”, mien-tras el Parlamento de este país pidió un juicio público.

“La mayor parte de las víctimas son niños inocentes, mujeres y an-cianos, masacrados por los bárbaros estadounidenses que robaron sus

preciosas vidas sin piedad, man-chándose las manos de sangre”, según se lee en su sitio de internet.

“Exigimos que el gobierno de EEUU castigue a los culpables y les juzguen a través de un proce-so público ante el pueblo afgano”, dijo mediante un comunicado el Parlamento.

Por su parte, el Pentágono ase-guró que el soldado será procesado por la justicia militar de Estados Uni-dos, desestimando el pedido afgano.

El grupo de ciberactivistas Anonymous no le da tregua al Va-ticano. Tan solo cinco días después de inhabilitar su sitio web www.va-tican.va, el colectivo atacó la radio oficial de la Santa Sede, accediendo a su base de datos y colgando en la red varios nombres y contraseñas de sus funcionarios.

Anonymous justificó su recien-te incursión contra Radio Vaticana ante las gigantes antenas que la emisora utiliza para retransmitir sus programas a casi cualquier rincón de la Tierra, y que son ob-jeto de polémica por superar la potencia límite que establece la

ley, causando problemas de salud a los habitantes de la zona.

Según el Instituto Nacional de Tumores de Milán, existe una importante relación entre la ex-posición de las ondas de Radio Va-ticana y el riesgo de sufrir leucemia en una radio de diez kilómetros al-rededor de las antenas.

El turco Sultan Kosen, quien con una estatura de 2.47 metros se convirtió el 2010 en el hombre más alto del mundo, ha dejado de crecer luego de someterse a un tratamiento en la glándula pitui-taria desarrollado en la Universidad de Virginia en Estados Unidos.

!Evo Morales sobre la hoja de coca

“Les pido a todos reparar un error histórico”

El hombre más alto del mundo deja de crecer

Talibanes “prometen” venganza por asesinato de afganos

Anonymous ataca nuevamente web del Vaticano

•FOTOS: AFP

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP JUICIO. Soldado podría enfren-tar la pena de muerte, según las leyes de EEUU.

Page 14: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 14qDEPORTES

La Federación Alemana de Fút-bol (DFB) acaba de iniciar una in-vestigación del partido del fin de semana entre el Werder Bremen de Claudio Pizarro y el Hannover 96, luego de que el jugador pe-ruano abofeteara a un defensa del cuadro rival.

La bofetada, descargada por el ‘Bombardero de los Andes’ sobre

el defensa del Hannover, Emanuel Pogatetz, no fue percibida por el ár-bitro, pero trascendió a raíz de la re-

petición constante de las imágenes del partido en que ocurre el hecho por parte de la prensa alemana.

La DFB puede sancionar a Pi-zarro usando como prueba las imágenes de televisión, que en el minuto 49 muestran al jugador cometiendo la agresión en un partido que el Bremen ganó 3-0 por la Bundesliga.

Al final del partido, el perua-no se acercó a Pogatetz y se dis-culpó con él. Más tarde haría lo propio con la prensa alemana, interpretando el hecho como parte del partido: “Le he dado (la cachetada), pero no quería, solo pretendía liberarme (de su mar-ca)”, aseguró.

Que el estratega azulgrana Josep Guardiola está can-sado de que el defensa Gerard Piqué sea protagonista no de los partidos de fútbol sino de la prensa de farándula, no era secreto para nadie. Pero lo que el diario Telema-drid de España ha señalado en sus páginas ha llevado las especulaciones de diferencias entre el técnico y el defensa a un plano más serio.

Piqué ha visto disminuida su presencia en los últimos partidos de los azulgranas debido, sobre todo, a una evi-dente baja en su juego, que empeora ante los ojos de los hinchas del club cuando aparece en los medios al lado de su novia, la cantante colombiana Shakira.

Según cuenta el diario madrileño, Guardiola ha pues-to como condición principal a la dirigencia del club que se despida a Piqué. También comenta que a la directiva de los catalanes no les habría gustado nada el pedido.

Al respecto, el presidente del Barcelona, Sandro Ro-sell, expresó pocas horas después de lo publicado en la prensa que se trata de “una calumnia sin base”.

Sin embargo, se vocea en los medios deportivos que, de renunciar Guardiola, la directiva del club catalán lo reemplazaría por Michael Laudrup.

Ricardo Teixeira, titular de la Confederación Bra-sileña de Fútbol (CBF),

renunció a sus importantes obligaciones como presidente y director del Comité Organi-zador Local (COL) del Mundial 2014, según la prensa brasileña, por “presiones” debido a sus vínculos con actos de corrupción.

Tras 23 años como máximo directivo del fútbol brasile-ño, Teixeira, de 64 años, había anunciado hace una semana que solicitaba una licencia mé-dica por problemas de salud. La CBF lo desmintió luego, indican-do que la salida será de carácter permanente.

A través de una carta leí-da por el vicepresidente de la confederación, José María Ma-rín, el saliente dirigente aclaró su situación al frente del ente

deportivo: “Hoy he decidido definitivamente abandonar la presidencia de la CBF”.

En el comunicado, Teixeira también critica seriamente que

no se valore el trabajo de los dirigentes en Brasil: “Presidir pasiones no es una tarea fácil. El fútbol en nuestro país está asociado a dos imágenes: talen-

to y desorganización. Cuando ganamos, exaltan el talento; cuando perdemos, la desorga-nización. Hice lo que estaba a mi alcance. Renuncié a la salud. Fui criticado en las derrotas y desvalorizado en las victorias”, señaló el hombre que estuvo a cargo de la CBF desde 1989.

Esta renuncia se suma a la preocupación de la FIFA a raíz de las demoras para cumplir con los plazos para la organi-zación del Mundial 2014, y el retraso por la discusión polí-tica en el Congreso Nacional del Brasil para aprobar una ley que regulará todo lo relativo al evento mundial de fútbol.

El exfutbolista y actual di-putado Romario da Souza ya había expresado su oposición a Teixeira, siendo uno de los principales promotores de la investigación por corrupción al ‘jefe’ CBF. Romario, quien ocupa desde enero del 2011 un escaño en la Cámara de Diputados, al enterarse de la

renuncia comentó en su cuenta de Facebook: “Hoy podemos ce-lebrar. Exterminamos un cáncer del fútbol”.

Teixeira se queda sin Copa Mundial

¿El ‘Cachetero de los Andes’?

•AFP

!Tras la sanción a Paolo Guerrero, Claudio Pizarro también es acusado por agredir a un rival

Guardiola sobre Piqué: “O él, o yo”!Trasciende en la prensa española que el técnico del Barcelona habría puesto como condición para renovar con el club que se despida al defensa

!Renuncia presidente de la poderosa Confederación Brasileña de Fútbol

Pepe Soto ha comprendido que hoy (Estadio Nacional, 8:00 p.m.) a Alianza Lima solo le que-da dar el todo por el todo. Ante la prueba, el DT cambiaría el 4-5-1 que utilizó de visita por un 3-5-2 mucho más ofensivo. Así, los once hom-bres que saltarán al campo de juego del Estadio Nacional serían:

Así jugará Alianza Limaante Nacional de Uruguay

Salomón Libman

Carlos Ascues Walter Ibáñez Christian Ramos

Jonathan Charquero José Carlos Fernández

PaoloHurtado

EdgarGonzález

HenryQuinteros

Manuel Corrales

JohnnierMontaño

•AFP

Joseph Blatter, copa en mano, y a su lado el extitular de la CBF, Ricardo Teixeira.

Page 15: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16MARTES 13 DE MARZO DE 2012 15qESPECTÁCULOS

III ELMUNDO.ESIII

La cantante estadounidense Ma-donna parece aludir al fracaso de su matrimonio con el cineas-

ta inglés Guy Ritchie en uno de los temas de su último álbum, “MDNA”, que se publicará el próximo día 26.

Las doce canciones que confor-man ese último trabajo eminente-mente tecno, más otras cuatro que se incluyen en la edición deluxe del CD, pudieron escucharse este martes en una sala privada de los emblemáticos estudios de Abbey Road en Londres, en donde los Beatles grabaron sus discos.

Esta sesión fue precedida por una enorme expectación al haberse divul-gado previamente la letra de “I don't

•FOTOS:AFP

give a” (“Me importa una...”), una can-ción en la que la artista narra un día en la vida de un matrimonio infeliz y que ha sido asociada con el fracaso de su relación con Ritchie.

En ese tema Madonna, de 54 años, incluye estrofas que parecen encerrar un mensaje velado a su ex: “Intenté ser una buena chica. Intenté ser la esposa perfecta. Me apagué y me tragué mi luz. Intenté convertirme en todo lo que tú esperabas de mí. Y si ha sido un fracaso, me importa una...”.

“Levántate, esta es tu vida. Niños, tengo que hacer planes por teléfono, reunirme con la prensa, comprar un vestido, hacer todo esto para impre-

sionar... hacer diez cosas a la vez y si no te gusta...”, canta la estadouniden-se en otro momento de esa canción.

Madonna y Ritchie se divorciaron en el 2008 tras ocho años de rela-ción y dos hijos en común: Rocco, de 11 años, y David Banda, de 6, a quien adoptaron en Malawi en el 2006.

En otra de las canciones, “Gang Bang”, la reina del pop vuelve a tocar el tema de las relaciones al hablar de “matar con un balazo en la cabeza a un examante”, entre acordes tecno.

•MELANCOLÍA Y DISCOTECAOtros temas son más bien me-

lancólicos. Con “I fucked up”, inclui-

do en la versión deluxe, la artista entona una especie de mea culpa, sin cesar de repetir que lo siente, mientras que en “Best friend” la-menta el final de una amistad y la pérdida de su mejor amigo.

Pero además de matrimonios fallidos y relaciones que derivan en drama, la polifacética reina del pop incluye en esta selección otras can-ciones eminentemente discoteque-ras como “Superstar” o el animado “B-Day song”.

Con arreglos muy cuidados, “Girl gone wild”, el segundo sencillo del ál-bum y primer tema del disco, marca desde el inicio los acordes bailables

que recuerdan a su anterior trabajo, el criticado “Hard candy” (2008), y se alejan de las épocas más pop de la diva norteamericana.

Los estribillos pegadizos se aso-man además en las provocadoras letras de “I'm a sinner” o en la baila-ble y bélica “Beautiful killer” (este úl-timo también incluido en la edición deluxe), que concluye con el rotundo sonido de un disparo.

El título del álbum “MDNA” tam-bién provocó reacción por el juego de palabras de esas engañosas iniciales, a medio camino entre su nombre, Ma-donna, y la denominación en inglés de la droga MDMA (éxtasis).

!Madonna canta contra su ex en las letras de su nuevo disco:

!Poema “Seguro rey de tu amor” en primer disco de banda Cocaína

Destacable homenaje. Jorge Eduardo Eielson, uno de los autores fundamentales de nuestra poesía nacional, cobra importante espa-cio en el primer disco de la banda de rock Cocaína, cuyos integrantes han logrado fusionar, con mucha naturalidad, la poesía y el rock en un disco que viene cautivando a la escena local.

“‘Seguro rey de tu amor’ es la canción cuya letra es de Eielson, es un gran poeta y un gran artista, al-guien que dejó una estela que uno percibe, sigue y desarrolla. Esta can-ción nace a raíz de conocer el poema en un examen final de literatura ac-tual. Fue uno de los primeros temas

que grabamos, cuando la banda no estaba formada. Pareciera ser un tema delicado eso de musicalizar poemas, pero nosotros no hacemos eso. Nosotros hemos hecho cancio-nes cuya letra es un poema”, señala Jorge Ramírez, baterista del grupo.

Por su parte, Ignacio Briceño co-menta que justamente la influencia literaria de los integrantes de Cocaí-na los llevó a dedicarse también a la música. “El estudiar literatura juntos es de hecho algo determinante en la existencia de la banda, nuestra po-sición frente a la literatura también

guarda relación con nuestro acer-camiento a la música. Siento que todo es la búsqueda de algo más profundo y perenne que aparece cada vez”, afirma.

En este primer álbum de Co-caína también podemos destacar en algunas canciones poemas del mexicano José Gorostiza, el alemán Bertolt Brecht y John Kennedy Toole.

Cabe señalar que Cocaína tiene en el archivo 14 poemas de Jorge Pimentel musicalizados y algunos de estos serán incluidos en sus próximos discos.

"Me importa una..."

•DIFUSIÓN

Jorge Eduardo Eielson en ritmo de punk rock

Page 16: Diario16 - 13 de Marzo del 2012

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 13 de marzo de 2012 ● Año 2 ● Número 566DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA DE CIERRE: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

El cantante franco español Manu Chao vuelve al Perú con

la fuerza de siempre. Esta vez, enterado de los con-flictos sociales en América Latina y, específicamente, el Perú, solicitó se le envíe información acerca de la polémica surgida por el proyecto Conga en Cajamarca.

El exlíder de Mano Negra estuvo antes en nuestro país a inicios del año 2000, y se sumó a las voces que rechazaban la tercera reelección del expresidente Alberto Fuji-mori, detenido por críme-nes de lesa humanidad. En su estadía por Lima, el intérprete de “Clan-destino” (canción que alude en parte al Perú) desarrolló varios videos documentando marchas y protestas activas que se difundieron después

en un video llamado “Fujimori ilegal”.

La lucha social de Manu Chao se ha evidenciado siempre en sus discursos y en su activismo por la paz. En este caso, bajo el lema “No a la mina en América Latina” ha difundido a través de su página web las demandas de diferentes organizaciones ambientales y ciudada-nos de a pie.

El cantante se presen-tará el próximo sábado 17 de marzo en el Primer Festival de los Siete Ma-res, un concierto promovi-do por la municipalidad de Lima que fomenta la paz, la tolerancia y el conocimiento musical, cultural y social. La cita es en el Parque de la Exposi-ción y las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

El asombro no fue poco cuando apareció un ataúd en la puerta de la casa del exesposo de Marisol Aguirre, pero todo se trataba de una promoción de la serie “Lynch”, en la que com-parte roles con la guapa actriz Natalia Oreiro, re-cordada por protagoni-zar la telenovela “Muñe-ca brava”.

“7:00 a.m. y alguien ha dejado un ataúd detrás de mi puerta. A

propósito, no le queda mucho tiempo de vida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vale recordar que la serie “Lynch” cuenta la historia de una pareja que inventa muertes de personas para iniciar una nueva vida.

parte roles con la guapa actriz Natalia Oreiro, re-cordada por protagoni-zar la telenovela “Muñe-

“7:00 a.m. y alguien ha dejado un ataúd detrás de mi puerta. A

de personas para iniciar una nueva vida.

“No a la mina en América Latina”

!MANU CHAO ELEVA SU VOZ DE ALERTA: Dj Paul Oakenfold en el Perú!Uno de los grandes de la movida electrónica mundial regresa a nuestra capital

Una buena noticia para los amantes de la música electrónica. El gran Paul Oakenfold re-gresa a nuestro país. Esta vez se presentará en el Estadio Monumental junto a los mejores DJ’s del momento, entre los que figura Zen Freeman, Festa Boss y Kike Mayor.

El dos veces nomina-do a los premios Grammy goza de un gran recono-cimiento mundial en los últimos diez años, lo que le ha servido para forjar su carrera.

La cita es el próximo 10 de mayo en la expla-nada del Estadio Monu-mental. Definitivamen-te, será un concierto inolvidable.

Festa Boss y Kike Mayor.

Juan Diego Flórez en escenario con Marco Zunino!Voces

prodigiosas

Los dos talentos nacionales compartirán escenario. El tenor Juan Diego Flórez, quien viene presentando en la ciudad de Nueva York el show “Elixir de amor”, contó que el actor Marco Zunino lo acompañará en su próximo con-cierto en Lima a realizarse el 10 de abril.

La presentación de Zunino en Broadway, es-pectáculo que fue visto por Flórez, lo dejó tan impactado que no dudó un segundo en invitar al actor a participar en la puesta en escena que habrá en Lima de “Elixir de amor”.

“Creo que el público estará contento al verlo en vivo después de sus éxitos”, agregó Juan Die-go, quien comentó que luego de interpretar dos temas dejará a Zunino en el escenario con una pieza de teatro musical.

El Jockey Club del Perú será el escenario de este gran espectáculo. Será un show de dos horas donde el tenor y el actor, ambos dueños de voces maravi-llosas, interpretarán temas adaptados por Flórez. Entre las novedades que presentarían se esperan valses peruanos y música latinoamericana.

Dejan ataúd en casa de Christian Meier

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

•JENNIFER TORREALVA•TVYNOVELAS.COM

•AFP