Diario16 - 02 de Marzo del 2012

15
! JEFE DE ESTADO FUE OBLIGADO A LAVARSE ANTES DE COMER www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I 555 I VIERNES 2.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS diario 1 6 DANIEL ABUGATTÁS AFIRMA: “CUATRO GATOS APROFUJIMORISTAS QUIEREN HUNDIR AL CONGRESO” ¡ Para llorar ! » UNIVERSITARIO PIERDE 1-0 CONTRA MANTA FC !Actual titular del Parlamento denuncia, además, que pretenden manejar próxima presidencia del Legislativo !Señala que ‘Gestores’ se crea a partir de programa de aprista Velásquez Quesquén, a quien llama “caradura” 14 NIÑO DE 8 AÑOS DA UNA LECCIÓN A HUMALA 8 9 ¡EN PLENA MATRÍCULA! Asesinan a dueña de colegio en SMP PÁGINA: 7 DEFENSORÍA INTERVIENE Exigen más información para Fonavistas PÁGINA: 6 16 MAGALY SE DESPIDE » ANUNCIA ÚLTIMA TEMPORADA DE SU PROGRAMA CUANDO CUMPLAN MAYORÍA DE EDAD Delincuentes juveniles a la cárcel PÁGINA: 4 2 3 HUGO PÉREZ

description

Diario16 - 02 de Marzo del 2012

Transcript of Diario16 - 02 de Marzo del 2012

Page 1: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

! JEFE DE ESTADO FUE OBLIGADO A LAVARSE ANTES DE COMER

www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº555 I VIERNES 2.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diariodiario16DANIEL ABUGATTÁS AFIRMA:

“CUATRO GATOSAPROFUJIMORISTAS

QUIEREN HUNDIRAL CONGRESO”

¡Para llorar!

»UNIVERSITARIO PIERDE 1-0 CONTRA MANTA FC

!Actual titular del Parlamento denuncia, además, que pretenden manejar próxima presidencia del Legislativo

!Señala que ‘Gestores’ se crea a partir de programa de aprista Velásquez Quesquén, a quien llama “caradura”

14

DIRECTOR: UNIVERSITARIO PIERDE 1-0 CONTRA MANTA

NIÑO DE 8 AÑOS DA UNA LECCIÓN A HUMALA8 9

¡EN PLENA MATRÍCULA! Asesinan a dueña de colegio en SMP

PÁGINA: 7

DEFENSORÍA INTERVIENEExigen más informaciónpara Fonavistas

PÁGINA: 6

70 CÉNTIMOS

6666LECCIÓN A HUMALALECCIÓN A HUMALA

16

MAGALYSE DESPIDE

»ANUNCIA ÚLTIMA

TEMPORADA DE SU

PROGRAMA

QUIEREN HUNDIRQUIEREN HUNDIRAL CONGRESO”

QUIEREN HUNDIRAL CONGRESO”

QUIEREN HUNDIRAL CONGRESO”

QUIEREN HUNDIRAL CONGRESO”

QUIEREN HUNDIRpretenden manejar próxima presidencia del Legislativo

!Señala que ‘Gestores’ se crea a partir de programa de aprista

CUANDO CUMPLAN MAYORÍA DE EDADDelincuentes juvenilesa la cárcel

PÁGINA: 4

23

•HU

GO

PÉRE

Z

Page 2: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 2qPOLITICA

Daniel Abugattás nos recibió con una amabilidad que poco a poco se fue borrando de su rostro cuando habló de las personas que hoy ata-can y critican duramente el Programa de Gestores que tuvo que suspender. En tono enérgico, culpó al aprista Ja-vier Velásquez Quesquén y a Carlos Bruce de estar detrás de la intentona de deteriorar su imagen, pero también considera que hay una alianza aprofujimorista para conseguir que el Congreso sea inmanejable y puedan hacerse más delante de la presidencia de ese poder del Estado. Abugattás no le tiene miedo a la censura, pero ad-vierte que la gobernabilidad del país está en peligro.

III LUIS ENDO III [email protected]

¿Por qué le han agarrado tanta bronca y odio los congresistas de oposición?

De repente porque no soy tan concesivo como solían ser algu-nos presidentes apristas del Con-greso. Quizá por haber publicado todos los acuerdos de Mesa Direc-tiva que eran cuestión de Estado durante el periodo aprista. Quizá por haber descubierto las mi-llonarias sobrevaloraciones que ocurrieron también durante ese periodo en el Congreso. Y, bueno, porque debo ser muy antipático también.¿Existe una campaña en el Congre-so para tumbarlo?

Sí, y básicamente dirigida por dos personas, quienes se han convertido en los abanderados de esta acusación falsa contra el Programa Gestores para el Desa-rrollo. Estos son Javier Velásquez Quesquén y Carlos Bruce. Por ahí ha habido una serie de voces opositoras, pero entiendo que son por las mentiras y la desin-formación que han generado estas dos personas.

¿Qué clase de mentiras?Por ejemplo, Velásquez Ques-

quén me critica de haber contra-tado a mis partidarios, lo cual es falso. También nos acusa de que las contrataciones han sido irre-

gulares y sin concurso público. Pero lo que no dice es que desde el año 2006, durante el gobierno aprista, todas las contrataciones en el Congreso de la República se realizaron por acuerdo de Mesa

Directiva, exactamente como lo realicé yo. ¿Y cuántas contrataciones hizo Velásquez Quesquén sin concurso público?

Durante su gestión como pre-

sidente del Congreso, que duró un año, contrató a 300 personas sin ningún tipo de concurso. Por eso es un caradura al decirme que yo he contratado irregularmente a la gente, cuando he utilizado los mismos mecanismos que él utilizó. Este tipo de despropósi-tos quizá sea por el tema de las compras irregulares en la Oficina de Tecnología e Información que bordean los tres millones de soles y que no sirven para nada. ¿Quieren descalificarlo por acu-sador?

Claro, es muy aprista eso. Pero otra motivación política es la de querer demostrar que el Apra no ha muerto y que tienen la fuer-za suficiente para plantear una moción de censura contra el pre-sidente del Congreso a pesar de que son cuatro gatos. Para Velás-quez Quesquén esto es como un salvavidas, pero ya no pensando en Abugattás sino en su barco aprista que se está hundiendo.

“Cuatro gatos aprofujimoristas quieren hundir al Congreso”

!Daniel Abugattás revela que Programa Gestores se creó porque existe la Oficina de Enlace formada en gestión aprista que contrató 300 personas sin concurso

El Apra y el fujimorismo han sido gobierno y han compar-tido mucho. Han tenido sus socios, no han perdido vigencia y tie-nen presen-cia, al menos en el campo mediático

LO DIJOLO DIJOLO DIJOLO DIJOLO DIJOLO DIJOLO DIJOLO DIJOLO DIJO

•FOTOS: HUGO PÉREZ

Page 3: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 3qPOLITICA

!LA ‘EX’Isabel Paiva, aún esposa de Antauro Humala, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, ingresó a tra-bajar en el programa nacional Beca 18, que ofrecerá vacantes a estudiantes de bajos recur-sos. La cuñada del presidente fue contratada por CAS (Con-tratación Administrativa de Servicios), y se encargará de la supervisión y monitoreo de las coordinaciones regionales. ¿Privilegios?!LA GUACHIMANALa siempre polémica excongre-sista Nancy Obregón defendió la contratación de una de sus hijas en el Congreso, diciendo que ella no era ninguna neófita y que había ganado ese puesto por concurso. Y continuó así con su defensa: “No tiene gran cargo, está como guardián o guachimán del Congreso (…). Estamos hablando del tema de seguridad del Congreso, ahora se les dice seguridad, pero en términos criollos es el guachimán”. Amor de madre.MI VASO DE LECHECuentan que en Pachaca-mac, donde se inauguró el año escolar, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se tomó su vaso de leche como en los tiempos del tío frejolito. Le gustó tanto que se lo dijo a la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, encargada del Pronaa. “La leche está mejor que la de antes”, le comentó. ¡A tomar lechita se ha dicho!!GAS PARA TODOSEl Consejo de Ministros apro-bó un proyecto de ley que fa-vorecerá la masificación del gas natural, que contempla la creación de un sistema de seguridad energética y un fon-do de inclusión social para atender a los sectores más vulnerables de la población, anunció el Jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart, quien reapareció ante cámaras, pero esta vez no dijo ningún des-atino. ¡Ufff!!INVISIBLESLa congresista Lourdes Alcorta enfiló sus críticas contra el ministro de Salud, Alberto Te-jada, a quien calificó como “el invisible” y emplazó a que visite los asentamientos humanos y colegios, que no cuentan con servicios higiénicos, en vez de estar paseando con su bicicleta (enseñando las piernas) por ahí. ¡Autch!

Aunque también me han comen-tado que estaría buscando formar su propio partido político.¿Tanto poder tiene el Apra en el Congreso con apenas cuatro repre-sentantes?

No te olvides que el Apra y el fujimorismo han sido gobierno y han compartido mucho. Han te-nido sus socios, quieren hundir al Congreso, no han perdido vigen-cia y tienen presencia, al menos en el campo mediático. Fueron cinco años donde corrió mucha agua sobre el río.Precisamente uno de los puntos que más critican ellos es la mane-ra en que se contrató a los gestores sin un concurso previo. ¿Eso no fue un error?

Mi error fue contratar como contrató Velásquez Quesquén. Utilicé exactamente el mismo método que él utilizó para contra-tar 300 personas. Ese fue mi error.También dicen que le pidieron infor-mación sobre Gestores y que usted se las entregó 20 días después.

Eso es verdad. Hubo una de-mora porque la documentación que ampara todo el proyecto son cerca de dos mil páginas. No es fácil recopilar toda esa informa-ción tomando en cuenta, además, que pedían cosas puntuales. Ha-bía que trabajarlo.

•ENLACE CRUCIAL¿Y en qué áreas fueron contratadas esas 300 personas?

Recién estoy haciendo esa evaluación, pero tengo un interés, sobre todo, en lo que ocurrió en la Oficina de Enlace (de la Mesa Directiva) que creó el propio Ve-lásquez Quesquén. Y precisamen-te el Programa de Gestores se crea porque existe la Oficina de Enlace, que tiene la capacidad de delegar las funciones de representación por cuenta del Congreso. ¿El Programa de Gestores existe so-bre la base de la Oficina de Enlace?

Sí, es una extensión y trabaja sobre esa base. Es decir, el Progra-ma de Gestores existe gracias a Velásquez Quesquén.Él dice que su programa es un ins-trumento de clientelaje y de propaganda política.

Qué le puedo res-ponder a alguien que no sabe leer, pero sería bueno que nos diga qué significa el término ‘representación’. Sería bueno que antes de ata-car le diga al país qué ha hecho por Lambayeque y también que nos enseñe, porque ahora resulta que es el congresista perfecto.

¿Y qué hay con Carlos Bruce? Dice que su gestión al frente del Congre-so es la peor que ha visto.

Bruce me tiene bronca porque algún infeliz le dijo que yo filtré la información de que estaba invo-lucrado en un proceso por lavado de activos. Eso es mentira, pero

alguien le ha calentado la

cabeza y él lo ha con-tado así en varias re-

uniones. De ahí nace esa fijación que Bruce tiene conmigo. Lo único que hice yo tras recibir la informa-ción de la Fiscalía de la Nación, fue entregarla a la comisión de Ética.Entonces, la censura contra usted por el Programa Gestores es solo un pretexto

Sí, y si yo tuviera otro carácter y no hubiera aprendido a tomar la política deportivamente, hubiera denunciado a Velásquez Ques-quén ante la comisión de Ética, porque lo que ha hecho es inmo-ral. No puede mentir de la forma descarada como lo hace, yendo de medio en medio, y soltando una serie de barbaridades. Pero final-mente la verdad, a pesar de todo, va a llegar a la población.Y si hay tantas mentiras y falacias como lo ha dicho, ¿por qué demoró tanto en decir su verdad?

Yo salí de inmediato a decir la verdad y a explicar el Programa de Gestores. En mi oficina reci-bí a periodistas de dos medios de comunicación, pero jamás salieron esas entrevistas y las vetaron. Jamás quisieron que se conozca nues-tra versión. Luego, el lunes 20 p a s a d o , salí de via-

No tengo la más mínima intención de ir a la reelección, salvo que me lo pida el presidente de la República

¿No es un error defender tan-to a Nancy Obregón?

Creo en el principio de la inocencia de la persona y actúo de acuerdo a eso, mientras no exista una sen-tencia que la declare cul-pable. Yo no puedo actuar sobre la base de rumores, no se puede.

¿Tampoco es un error mantener a Jorge Paredes Te-rry como uno de sus asesores, a pesar de que como gestor ofreció cosas como si fuera un congresista?

No, porque es mi hom-bre de confianza y siempre ha sido mi asesor.

tra versión. Luego, el lunes 20 p a s a d o , salí de via-

¿El Programa de Gestores existe so-bre la base de la Oficina de Enlace?

Sí, es una extensión y trabaja sobre esa base. Es decir, el Progra-ma de Gestores existe gracias a

Él dice que su programa es un ins-trumento de clientelaje y de

hecho por Lambayeque y también que nos enseñe, porque ahora resulta que es el congresista perfecto.

calentado la cabeza y él lo ha con-tado así en varias re-

calentado la cabeza y él lo ha con-tado así en varias re-

tra versión. Luego, el lunes 20 p a s a d o , salí de via-

je a Cuba y ese mismo día pre-sentaron la moción de censura. Comenzó ahí la andanada en mi contra mañana, tarde y noche en todos los medios de comunica-ción. Una cobardía repugnante. ¿Todas estas críticas obedecen también a la lucha por llegar a la presidencia y vicepresidencias del Congreso?

Sí, y esto es algo que debe de preocupar a las fuerzas políticas que apoyan al oficialismo. Yo es-toy cumpliendo un periodo y en ningún momento he expresado mi interés de ir a la reelección.¿No va a ir la reelección?

No tengo la más mínima in-tención de ir a la reelección, salvo que me lo pida el presidente de la República. Pero, como te digo, esto debe de llamar la atención al oficialismo dentro del Congreso, porque un Legislativo como el que está hoy es inmanejable. Aquí lo único que se va a producir es más caos y descrédito. En estas condi-ciones, al Congreso solo le cabría delegar facultades permanentes al Ejecutivo y a los congresistas, ir a pasear todo el día.El presidente Ollanta Humala debe estar preocupado por esta situación.

No te puedo responder eso, pero yo tengo mucha preocupa-ción por el Congreso en sí. El día de hoy se presenta una censura sin ton ni son y salen muchos a aplaudir como focas. Tenemos que pensar si se quiere tener una gobernabilidad en paz, mantener el crecimiento del país, si se quiere trabajar por la inclusión social o estamos buscando simplemente pescar el rédito político a costa de cualquier cabeza.Henry ha señalado que todo este tema de la censura que organiza el Apra solo busca un chantaje para traerse abajo la megacomisión. ¿Coincide con eso?

Es una hipótesis que se mane-ja, porque hicieron una campaña similar contra Javier Diez Canseco y luego contra Sergio Tejada. Pero cuando salió la campaña contra Marisol Espinoza, que no lo diri-gieron precisamente los apristas, me advirtieron que el que seguía era yo. En algún momento se sa-brá quiénes conducen estos hilos oscuros, sus objetivos y los contra-tos que hay detrás. ¿Tiene miedo a la censura?

No, porque no se trata de algo que haya hecho de manera ilegal o fuera de la ley. Pero si me van a censurar por defender a los más excluidos del Perú es un hecho único y quedará en la historia. No lo veo tan mal si es por eso.

Page 4: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 4qPOLÍTICA

•HUGO PÉREZ

!Ministro de Justicia y Derechos Humanos asegura que de ser necesario se construirán más centros reclusorios

III CARLOS AGUILAR III [email protected]

Luego de participar en el Consejo de Ministros número 41, el titu-lar de Justicia y Derechos Huma-

nos, Juan Jiménez, anunció el proyec-to de ley que modifica dos artículos del Código del Niño y Adolescente, en el que se establece el traslado de los delincuentes juveniles, una vez que cumplan la mayoría de edad, a cárceles administradas por el Insti-tuto Nacional Penitenciario (INPE).

“Este proyecto de ley busca que los adolescentes infractores que al-cancen la mayoría de edad ya no con-tinúen en albergues sino que pasen a un centro de administración del INPE, pero apartados de la población penal ordinaria”, declaró Jiménez.

Al ser consultado si este plan-teamiento requiere construir más penales, el ministro indicó que se evaluará su necesidad.

“Esto puede implicar, efectiva-mente, la necesaria construcción y habilitación de los centros peniten-ciarios para efectos de albergar a es-tas personas que vienen con medidas socioeducativas y no con penas que se hacen para el resto de la población

Gobierno aprueba Servicio Policial VoluntarioEl Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo que crea el Servicio

Policial Voluntario, el cual permitirá incorporar a ciudadanos en tareas administrativas de las comisarías, con el fin de contar con más efectivos en las calles para combatir la delincuencia.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, explicó que este pro-grama permitirá a los voluntarios llevar a cabo labores auxiliares básicas de apoyo a la Policía Nacional e inclusive en las goberna-ciones, luego de pasar por una capacitación y evaluación.

“Esto también tiene que ver con inclusión social porque es para muchachos de entre 18 y 21 años que pueden postular a este voluntariado y que serán entrenados y capacitados en labores elementales”, manifestó.

!Exalcalde señala que hubo ineficiencias en sus obras pero señala que régimen actual debió “corregirlos”

Sin ánimos de hacer un mea culpa íntegra de su anterior ges-tión, el exalcalde de Lima Luis Cas-tañeda Lossio señaló que tiene la “conciencia limpia” con respecto a su desempeño en la comuna li-meña. Incluso precisó que “ha he-cho las cosas bien”, especialmen-te, con respecto a la construcción del Metropolitano.

“Lo que ha pasado (con el Me-tropolitano) es que no han toma-do las previsiones necesarias o las recomendaciones que dejamos,

tanto en la reubicación como en los contratos celebrados para que las líneas puedan irse por nuevos trayectos”, expresó.

Asimismo, afirmó que este sis-tema de transporte “quedó bien”, pero que la razón de su poca aco-gida y rentabilidad se debe a que no ha tenido una buena gestión en las manos de la actual alcalde-sa, Susana Villarán.

“No ha habido una adminis-tración que realmente haya conti-nuado y corregido lo que siempre se tiene que corregir. Esperemos que este sistema, que este esfuer-zo, no fracase”, reveló el exburgo-

maestre siempre presto a criticar a su sucesora.

La autocrítica volvió a estar

ausente en las palabras de Cas-tañeda Lossio y manifestó que todos estos problemas se deben

a que no hubo un buen manejo para este nuevo sistema, derivado de la ineficiencia de la municipa-lidad de Lima. Además, recalcó que para que todo esté en orden “debes tener una manejo técnico profesional y muy fino”.

Con respecto a su participa-ción en la última campaña pre-sidencial, dijo que durante este proceso entendió que la política “es sucia”.

“No quise mentir en la campa-ña (presidencial) y la gente quiere que le mientan. No hice una ofer-ta electoral extraordinaria porque aspiraba a hacer gobierno. Yo que-ría decir: ‘esto he dicho, esto hago’, y creo que eso no abonó mucho”, puntualizó el ‘Mudo’.

La otra ‘conciencia’ de Castañeda

Delincuentes juveniles pasarán a penalescuando cumplan mayoría de edad

pueden ser residentes habituales”, explicó.

Mavila, expresidenta del INPE, consideró importante que para una mejor labor de integración a la sociedad de los presos, se debe poner énfasis en trabajar con los reclusos en temas de educación, deporte, y otorgar no solo tratamiento psico-lógico a los internos sino también a sus familiares. “En los casos de los delitos no graves la medida correctiva es la socioeducativa”, dijo al reiterar que este planteamiento debe ser evaluado.

Por su parte, la legisladora de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta prefirió no dar una opinión porque no conoce muy bien la pro-puesta del Ejecutivo. Sin embargo, sostuvo que el Estado no debe dejar que los “jóvenes del Perú se pudran” y, por lo tanto, se debe invertir en re-formarlos.

penal”, declaró.En ese sentido el titular de Justicia

y Derechos Humanos precisó que en estos momentos hay personas que llegan a los 25 años de edad en estos albergues juveniles y su permanen-cia pone en riesgo a los menores y adolescentes que conviven con ellos.

“Vamos a tener cuidado cuando esta ley esté vigente para, efectiva-mente, separar a la población que va a venir de los centros juveniles de los reos mayores, a efectos de que no exista una contaminación como en la actualidad”, sostuvo Jiménez.

•HAY JÓVENESAnte el anuncio del ministro Juan

Jiménez, la congresista de Gana Perú Rosa Mavila dijo que se debe evaluar y establecer muy bien los criterios de dicho planteamiento. “El tema es has-ta qué edad se considera joven. Hay jóvenes y jóvenes, incluso muchos

EL DATOEl ministro Juan Jiménez descartó que esta iniciativa incremente el hacinamiento que persiste en la mayoría de cárceles del país.

•HUGO PÉREZ

PROYECTO. Se viene un intenso debate en el Parlamento.

Page 5: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

III LUIS GARCÍA ROJAS III [email protected]

La excongresista nacionalista Nancy Obregón se presentó en diversos medios de comu-

nicación para responder a los cues-tionamientos que ha recibido en los últimos días, y que incluyen una indagación fiscal por presuntos vín-culos con el capturado cabecilla te-rrorista ‘Artemio’. Ella negó esto en todos lados, aunque sí se mostró a favor de que los senderistas puedan inscribir un partido político.

“Por supuesto, hay que darle oportunidades a todos”, indicó la también dirigente cocalera en Abre los ojos, cuando se le preguntó si se debería permitir la inscripción de Sendero Luminoso como partido para que participen en elecciones. “Si en nuestro país no aprendemos, no nos damos la oportunidad de reconciliarnos, vamos a vivir con odios y resentimien-tos”, añadió.

Como se recuerda, en ene-ro de este año el JNE rechazó la inscripción del Movimiento por la Amnistía y Dere-chos Fundamentales (Movadef), que reco-ge la ideología sen-derista denomina-da ‘pensamiento Gonzalo’.

Pero la posición de Obregón es ambigua, pues mientras por un lado señala que ella no po-dría avalar bajo ningún término “un pensamiento criminal ni de retroceso”, también reconoce –aunque a regañadientes– que

sí existiría un vínculo o “similitud en el pensamiento” entre el Movadef y ‘Artemio’ porque ambos siguen la ideología senderista.

“Las investigaciones determina-rán (el vínculo ‘Artemio’-Movadef). Las personas en el Perú tenemos la libertad de expresarnos. Lo impor-tante es que no vayan en contra de los intereses del Perú. Creo en Dios y en que las personas estamos aquí para hacer un bien y no un mal. No puedo estar avalando un pensa-miento criminal de retroceso que no va a beneficiar el futuro de mis hijos, pues el futuro de mi país es el de mis hijos”, indicó.

•NO CONOCE A ‘ARTEMIO’Obregón, quien el miércoles re-

nunció a la Oficina de Participación del Congreso, también negó rotunda-

mente que tenga algún vínculo con el camarada ‘Artemio’,

de quien dijo que no cono-ce y que tampoco ha ha-blado con él alguna vez.

“No tengo nada que ver con el camarada ‘Ar-

temio’, jamás tuve una llamada ni una con-

versación”, indicó tras decir que es mentira lo se-ñalado por un supuesto cola-borador, quien dijo que ella formó el mo-v i m i e n t o cocalero a iniciativa de ‘A r t e m i o ’ en 1998, pues –acla-ró- dicha o r g a n i -zación se

creó recién en el 2001, con

el apoyo del último jefe de la base antisubversiva de

Puerto Pizana (San Martín).

de Sendero Luminoso como partido para que participen en elecciones. “Si en nuestro país no aprendemos, no nos damos la oportunidad de reconciliarnos, vamos a vivir con odios y resentimien-tos”, añadió.

Como se recuerda, en ene-ro de este año el JNE rechazó la inscripción del Movimiento por la Amnistía y Dere-chos Fundamentales (Movadef), que reco-ge la ideología sen-derista denomina-da ‘pensamiento Gonzalo’.

Pero la posición de Obregón es ambigua, pues mientras por un lado señala que ella no po-dría avalar bajo ningún término “un pensamiento criminal ni de retroceso”, también reconoce –aunque a regañadientes– que

nunció a la Oficina de Participación del Congreso, también negó rotunda-

mente que tenga algún vínculo con el camarada ‘Artemio’,

de quien dijo que no cono-ce y que tampoco ha ha-blado con él alguna vez.

“No tengo nada que “No tengo nada que ver con el camarada ‘Ar-

temio’, jamás tuve una temio’, jamás tuve una llamada ni una con-

versación”,tras decir que es mentira lo se-ñalado por un supuesto cola-borador, quien dijo que ella formó el mo-v i m i e n t o cocalero a iniciativa de ‘A r t e m i o ’ en 1998, pues –acla-ró- dicha o r g a n i -zación se

creó recién en el 2001, con

el apoyo del último jefe de la base antisubversiva de

Puerto Pizana (San Martín).

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 5qPOLÍTICA

Perú 21 20.57 x 12.27 ancho

Ante versiones periodísticas emitidas en un diario local, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Doctor Héctor Mondagrón Arrascue ha hecho llegar a EsSalud, copia de la carta No. 126-CM-HNERM-ESSALUD-012 con fecha 27 de febrero de 2012, mediante la cual hace de conocimiento público que los comunicados aparecidos con el membrete del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de fechas 21 y 23 de febrero de 2012, son APÓCRIFOS y que carecen de veracidad.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

CUERPO MÉDICO DEL HOSPITAL NACIONAL EDGARDO REBAGLIATI

ACLARA VERACIDAD DE COMUNICADOS

La actual gestión lamenta que algunas personas pretendan sorprender a los medios de comunicación y a la opinión pública con infor-mación falsa, que ha sido desmentida en reiteradas oportunidades y ratifica su voluntad inquebrantable de continuar trabajando en pro de una mejor atención y seguridad social para todos los peruanos.

Oficina de Relaciones InstitucionalesJesús María, 1 de marzo de 2012

de febrero de 2012, son APÓCRIFOS y que carecen de veracidad.

La actual gestión lamenta que algunas personas pretendan sorprender a los medios de comunicación y a la opinión pública con información falsa, que ha sido desmentida en reiteradas oportunidades y ratifica su voluntad inquebrantable de continuar trabajando en pro de una mejor atención y seguridad social para todos los peruanos.

Oficina de Relaciones InstitucionalesJesús María, 1 de marzo de 2012

Congresista Obregón a favor de que senderistas inscriban partido político

EL DATO“A un yanqui no le doy la mano, a los del gobierno norte-americano, a los que siguen esa política (en la erradicación

de cocales). Ellos entran a un país e irrumpen y hacen que las Fuerzas Armadas sean sometidas”. Nancy Obregón.

!Nacionalista dijo que “hay que darle oportunidad a todos”, pues el país necesita reconciliarse

Page 6: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 6qPOLITICA

III LUIS GARCÍA ROJAS III [email protected]

El estilo del congresista na-cionalista Jorge Rimarachín de hacer política es, por de-

cir algo, bastante peculiar. Es con-frontacional y crítico de Ollanta Humala, pero no ha cruzado por su mente dejar el partido o la bancada. Felicita a las fuerzas del orden por la captura de ‘Artemio’, pero deja entrever que se entregó y que lo presentaron capturado para ‘tapar’ la Marcha del Agua. Asegura que el gobierno de Alber-to Fujimori fue el más corrupto de la historia, pero luego hace distin-ciones cuando le recuerdan que trabajó para ese régimen.

Así es él. Cajamarquino de naci-miento, opositor acérrimo del pro-yecto Minas Conga, y consecuente –eso dice– con lo que piensa y dice. Pero lo que se vio en la confronta-ción que tuvo con la fujimorista Ce-cilia Chacón en el programa Abre los ojos fue un ejemplo de cómo un congresista no debe presentarse a

una entrevista en vivo: empezó ase-gurando cosas de las que minutos después tuvo que retractarse. Y luego se tuvo que quedar callado.

Uno de los momentos más difíciles que soportó el oficia-lista fue cuando se le hizo escu-char declaraciones suyas a una radio cajamarquina en las que prácticamente llamaba menti-roso a Humala.

“Cuando uno en campaña dice una cosa, cuando está en el poder tiene que cumplir la pala-bra. Aquellos vivos que dicen una

cosa en campaña y hacen otra después, el pueblo tiene que cas-tigarlos”, indicó en esa radio, en clara alusión a Humala y a su re-cordada pregunta en Cajamarca: “¿Quieren agua u oro?”.

Pero para sorpresa de todos, su interpretación fue otra: “Me refería a Alan García; Humala solo tiene siete meses en el poder”.

•CORTINA DE ‘ARTEMIO’Rimarachín también insistió

en que la captura de ‘Artemio’ fue una cortina de humo del gobier-

no para tapar la Marcha del Agua, protesta que se extendió por va-rios días para terminar en Lima el mismo día en que se logró la captura del cabecilla senderista.

La teoría del nacionalista es que las fuerzas del orden lograron la captura con antelación, y que el gobierno que él aún representa decidió guardarlo para presentar-lo justo el último día de la Marcha del Agua. Su queja principal era que los medios no le prestaron atención a la movilización.

“Me hacía recordar las épocas

La ‘conga’ de Rimarachín!Legislador nacionalista insiste en que captura de ‘Artemio’ fue cortina de humo, y reitera críticas a Humala

Rimarachín nos está quitando el trabajo (a la oposición). Estamos contentos con congresistas como él, pues bombardea a su propia bancada. Si no está de acuerdo con el gobierno, debe decir que fue elegi-do con la Gran Transforma-ción, y como ahora hay una hoja de ruta, me voy y hago mi bancada de uno

Cecilia Chacón

•HUGO PÉREZ

•ARCHIVO

del fujimorismo, cuando salían vír-genes que lloraban, o se inventaban cosas. Aquí no se inventó nada, sino que la captura fue coincidentemen-te el mismo día de la Marcha del Agua. (…) Probablemente ya lo te-nían y lo sacaron el día de la mar-cha. Si leen la declaración del señor ‘Artemio’ de diciembre del 2011, él pedía entregarse, decía: Captúren-me, aquí estoy”, indicó.

•¿ERA FUJIMORISTA?En otro momento, este legis-

lador consideró que así como no se debería permitir el ingreso a la política a movimientos con ideología terrorista, tampoco de-ben ingresar partidos corruptos. Y, para dejarlo más claro, añadió que el fujimorato fue el régimen más corrupto de la historia.

Rimarachín no contaba que, en una llamada telefónica, la ex minis-tra de la Mujer del fujimorato Luisa María Cuculiza, le iba hacer recor-dar que trabajó para su gestión en el programa de alfabetización. “Usted era bastante fujimorista; trabajó conmigo. No nos diga a los fujimoristas corruptos porque usted fue parte del gobierno de Fujimori”, remató Cuculiza.

Al legislador no le quedó de otra que hacer la distinción de que no todos los fujimoristas son corruptos, y aclarar que si bien trabajó en ese gobierno nunca fue militante con carnet.

El defensor del Pueblo, Eduar-do Vega, exhortó a la comisión ad hoc del ministerio de Economía y Finanzas, encargada del proceso de devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (FO-NAVI), a brindar información a los beneficiados sobre las seis moda-lidades que se han planteado para realizar el reembolso.

“Exhorto a la comisión ad hoc a que realice un desarrollo concep-tual y procedimental al respecto, a fin de que los beneficiarios conoz-can al detalle los requisitos para recuperar sus aportes”, dijo.

Cabe recordar que las seis mo-

dalidades que se han planteado para el reintegro de los aportes son vía viviendas, terrenos, dine-ro en efectivo, bonos, compensa-ciones tributarias y, por último, pagos compensatorios de deudas.

De otro lado, Vega dijo que la reciente designación del secretario técnico de la mencionada comisión, Mauricio González Angulo, es un gran avance para el proceso del reembolso, y recordó que el desig-nado debe mostrar su plan de tra-bajo, en donde detalle los plazos y las formas para el inicio del proceso de inscripción de los fonavistas.

Asimismo, explicó que una vez

que dicha comisión apruebe los planteamientos de González se podrá comenzar con el procedi-miento de devolución.

El secretario técnico de la mencionada comisión fue nom-brado el 25 de febrero a través de una resolución del ministerio de Economía y Finanzas, que especi-fica que tiene un plazo máximo de 30 días –que se cuentan desde su designación– para establecer su agenda de trabajo.

•¿NO HAY PLATA?De otro lado, el presidente de

la Asociación Nacional de Fonavis-

!Eduardo Vega considera necesario que la comisión ad hoc precise procedimientos de la devolución de aportes

Defensoría exhorta al MEF a brindar información a fonavistas tas de los Pueblos del Perú (AN-FPP), Andrés Alcántara, denunció que la comisión encargada de la devolución no cuenta con un pre-supuesto propio para su funcio-namiento.

“Cómo nos van a informar si esa comisión no cuenta con dine-ro para sus funciones. No tienen local, están de aquí para allá. No se sabe dónde se reúnen”, acusó.

Alcántara adelantó que visi-tará al ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, para pedirle que “entregue plata” a la comisión ad hoc para que empie-ce sus labores.

Page 7: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 7qPOLÍTICA

Pese a que se encontraba como per-sona no habida para la justicia peruana, la Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima retiró la orden de captura contra la matricida Giuliana Llamoja, la misma que fue aplicada a la joven por incumplimiento de las reglas de conducta.

Trascendió que el colegiado pre-sidido por el juez Juan Gonzales Chávez y conformado por Saúl Peña

Farfán y Carlos Escobar Antezano informó que la Fiscalía Superior no encontró indicios de que Llamoja Hi-lares haya incurrido en faltas al no actualizar datos como la dirección de su domicilio, además de descon-tinuar su terapia psicológica.

La resolución indica que el juz-gado a cargo del proceso no cursó previamente requerimiento alguno a la sentenciada para advertirle del

incumplimiento de las reglas de con-ducta que se le exigían, “lo cual era necesario”, señaló el Poder Judicial en un comunicado.

Esta decisión invalida lo ratificado por la jueza Betsy Munaico Gamarra, titular del 28º Juzgado Penal, que en enero pasado revocó la orden de semi-libertad a favor de la matricida debido a sus constantes desobediencias a las normas de conducta.

Como se recuerda, a finales de julio del 2006, Giuliana Llamoja fue sentenciada a 20 años de pena priva-tiva de la libertad por asesinar a cu-chilladas a su progenitora, María del Carmen Hilares Martínez. Asimismo, el 21 de mayo del 2007 su pena fue rebajada a 12 años y, cuando ya tenía cuatro años en prisión, se le otorgó la semilibertad, condición legal con la que estuvo los últimos tres años.

!Fiscalía Superior no encontró que sentenciada haya violado normas de conducta

Retiran orden de captura contra Giuliana Llamoja

III MARIANO VÁSQUEZ III [email protected]

Los padres de familia del co-legio San Marcelo, en el dis-trito de San Martín de Porres,

hacían cola para pagar la matrí-cula de sus hijos. Algunos padres conversaban acerca de los altos precios de los útiles escolares, y sus hijos aprovechaban para ju-gar con sus compañeros en las mismas aulas en las que dentro de unos días ya estarían sentados estudiando. Un desconocido se acercó y preguntó a una persona dónde se ubicaba la oficina de la directora. Los que estaban en la cola, casi sin interés, señalaron con el dedo la ubicación solicita-da e inmediatamente el sujeto se dirigió hacia allí.

El calor se elevaba cerca del mediodía. Las voces y ruidos se sucedían. Segundos más tarde la detonación de un arma de fuego enmudeció a todos los presentes.

¡Asesinan a dueña de colegio,en plena matrícula!

Carmen Gonzáles, terapeuta:

“Es necesario conversar con los estudiantes”

Consultada por diario16 sobre la conveniencia de que los estudiantes vuelvan a clases en un escenario de ese tipo, la terapeuta Carmen Gonzáles señaló que es necesario que tanto padres de familia como profesores del centro educativo San Marcelo conversen de este tema con los alumnos, desde los más pequeños a los mayo-res, expliquen con serenidad lo sucedido y dejen a los jóvenes y niños expresar lo que sienten al respecto.

“Se debe hablar con los niños del tema, decirles que quien disparó era una persona perturbada, pero, sobre todo, los padres no deben transfe-rir sus miedos al chico pues lo confundirán. Debe dejarse en claro que se trataba de un hom-bre con problemas mentales y asegurarles que no volverá a ocurrir”, recomienda.

Respecto al ejecutor del macabro hecho señaló que, aunque no pueden determi-narse aún sus motivaciones, las características del asesinato muestran a la directora del cole-gio como depositaria de algún tipo de odios y frustraciones del asesino, que se manifestaron de forma destructiva.

•ARCHIVO

padres de familia y profesores que ingresaron a buscar a la directora fue macabra. La también dueña de la institución, Olga Sanabria La Torre, yacía a un lado de su escri-torio con tres impactos de bala al mejor estilo de los sicarios: dos en el pecho y una en la cabeza.

Los motivos del acto criminal aún se investigan. Debido a que el plantel se encuentra en época de cobro de matrículas (las clases planeaban iniciarse el lunes 5 de marzo), se ha especulado que su intención fue la de asaltar el plan-tel, aunque la ubicación de los im-pactos de bala podrían llevar las investigaciones por otro camino.

Es claro, al menos, que el sujeto aprovechó la confusión en la ma-trícula de los estudiantes del cole-gio San Marcelo para pasar direc-tamente a la oficina de Sanabria. “La profesora estaba solita en la dirección. Los profesores y madres de familia escucharon el disparo y han ido. (El sujeto) salió caminan-do”, declararon los testigos.

Hasta el colegio, ubicado en la manzana C, lote 5, de la urba-nización Virgen del Carmen del citado distrito, llegaron agentes de las comisarías de Ingunza y Sol de Oro.

En horas de la tarde la fiscal adjunta de la Sexta Fiscalía Penal de Lima Norte, Katerina Onofre, tras la obligatoria inspección del lugar, autorizó a peritos de la Di-rección de Criminalística de la po-licía el levantamiento del cadáver para ser trasladado a la morgue.

Sonaron una, dos detonaciones más. El falso padre de familia que buscaba a la directora salió caminando tranquilamente de esa oficina, pasando entre las primeras personas que se acer-

caron al oír los disparos. Luego se dirigió a la puerta de ingreso del colegio y acto seguido abordó un automóvil negro en cuyo interior se encontraban otros dos sujetos.

La escena que encontraron los

!Crimen en SMP. Se especula que intención fue robar el dinero de las matrículas, pero ubicación de los impactos de bala indicaría otros motivos

•ANDINA

•ANDINA

HORROR. Los padres de familia fueron testigos del crimen. Sin embargo, aún no se ha identificado al asesino.

Page 8: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

!Jesús Purisaca, un alumno de colegio en Pachacamac, le mostró al jefe de Estado que la higiene antes de tomar los alimentos es importante

“No podemos paralizar la edu-cación, los alumnos no pueden perder ni una hora de clase”, así

de enfático fue el mensaje del presi-dente de la República, Ollanta Humala, en la ceremonia de inauguración del año escolar 2012 realizado en el colegio San Francisco de Asís en la zona de Manchay, en Pachacamac.

Y es que a pesar de las dificulta-des que muchos centros educativos afrontan a causa de las lluvias, el mandatario expresó que mientras haya alumnos, maestros y libros, las clases deben empezar. Incluso acon-sejó que en caso de que las aulas no tengan techo, se puede colocar uno de manera provisional.

“Los problemas de desborde de ríos, que se han llevado viviendas o campos de cultivo, no se deben llevar ninguna hora de estudio del colegio. Mientras haya un maestro y estén los alumnos, entonces tienen que iniciar-se las clases”, manifestó.

Su discurso también tuvo una di-rección hacia los padres de familia: los instó a cumplir con enviar temprano a sus hijos al colegio para que aprendan la puntualidad.

Cabe destacar que en la ceremonia también participaron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; la ministra de Educación, Patricia Salas; y la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Ca-rolina Trivelli.

•A LAVARSE LAS MANOS El viaje del mandatario hasta Pa-

chacamac no fue en vano, no solo dio discursos sino que también aprendió

lecciones de vida que le serán muy úti-les. Durante el desayuno que tuvo con los alumnos del colegio San Francisco de Asís, Humala se disponía a tomar el desayuno cuando, de pronto, la mi-rada de un niño lo hizo retroceder. El pequeño le explicó que debía lavarse las manos antes de probar los alimen-tos. El presidente sonrió y juntos se dirigieron hacia el caño del bidón de agua para cumplir la regla de higiene.

Jesús Purisaca García es el alumno de tercer grado de primaria que alec-cionó al jefe de Estado. Contó que sus maestros le enseñaron a lavarse las manos antes de comer y compartió

detalles de su breve encuentro con el mandatario.

"¿Le dijiste que se lave las manos antes de tomar desayuno?", le pre-guntaron en RPP, a lo que el menor respondió: "sí, eso le dije y se fue a lavar las manos".

Jesús destacó que es importante lavarse las manos para estar limpio y prevenir las enfermedades, una acti-tud que ha sido felicitada por autori-dades y público en general. •DESAYUNOS ESCOLARES TODO EL AÑO

La ministra de Desarrollo e Inclu-sión Social, Carolina Trivelli, sostuvo que la entrega del desayuno escolar

en las escuelas públicas del país está garantizada a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Trivelli garantizó que el programa de alimentación escolar se desarro-llará durante todos los días del año y no solo los tres primeros meses como solía hacerse en años pasados. "Una de las tareas que nos encargó el pre-sidente Humala fue asegurar que los colegios inicien el año escolar con programa de alimentación, por eso tendrán desayuno escolar todos los días", sostuvo.

En ese sentido, manifestó que el

gobierno hace este compromiso con los niños y las niñas del país para asegurar que su paso por el colegio no solo sea de aprendizaje, sino de alimentación escolar de calidad, "para que se hagan más fuertes y más grandes".

La ministra dijo que esperaba que este esfuerzo redunde al final del año en mejores notas en las libretas de los

estudiantes y en el aprendizaje de que comer bien es

parte del proceso de educación. "Para comer bien es importante la-

varse las manos antes, tenemos que comer nuestros alimentos, tomar nues-tro desayuno con calma y aprovechar al máximo las horas en clase", resaltó.

•98% INICIÓ EL AÑO ESCOLAR EN LIMA El 98 % de las instituciones edu-

cativas de Lima iniciaron las clases escolares, mientras que el 80% lo hi-cieron a nivel nacional, así lo informó

el ministerio de Educación al dar a conocer un reporte que hicieron los más de 250 inspectores de este sector.

En las regiones como Amazonas, Arequipa y Cusco las clases fueron pos-tergadas para el 5 de marzo debido al mal tiempo, mientras que en Apurímac y Madre de Dios comenzarán el lunes 12 de marzo. En Ica se iniciará el próximo 19 de marzo, debido al mal estado de las tuberías.

Cabe destacar que el Director Re-gional de Educación de Lima Metropo-

litana, Marcos Tupayachi, precisó que la mayoría de los centros educativos cumplió con remodelar la infraestruc-tura y entregar los textos escolares de manera oportuna.

Sin embargo, algunos colegios de las zonas lejanas a la capital como Manchay, Pachacamac o Villa María del Triunfo, requieren ayuda porque no cuentan con agua o solo cuentan con material prefabricado.

Tupayachi expresó que en la capital hay ocho instituciones educativas con-sideradas de alto riesgo, entre ellas el caso más resaltante es el de la institu-ción Juana Alarco de Dammert ubicado en el Cercado de Lima.

"Tienen pabellones deteriorados y sin ninguna posibilidad de recibir algún sacudón leve. No me explico por qué las autoridades no tomaron las decisiones en su momento", expresó. Dicho cen-tro ha sido clausurado temporalmente, los alumnos fueron reubicados en el colegio República de Paraguay.

Primera dama pide ánimo y dedicación a escolares

La primera dama de la Nación, Nadine Here-dia, pidió a los escolares "ánimo y dedicación" al iniciar su primer día de clases en escuelas públi-

cas y privadas del país en el marco del año escolar 2012.

"Mucho ánimo, es-mero y dedicación para construir el futuro", es-

cribió esta mañana la esposa del presidente Ollanta Humala en la red social Twitter.

Heredia comienza su mensaje dando cuenta

que ha dejado a sus hijas Illariy y Nayra en el cole-gio, y colgó la foto en la

que se despide de ellas en la puerta del plantel.

ELECCIONES EN FRANCIA

El 2012 es el año de las elecciones presidenciales: Finlandia, Islandia, Eslovenia, Serbia, Turquía, Pales-tina, Albania, Yemen, Egipto, Madagascar, Gabón,

Kenia, Sierra Leona, Senegal, Mali, Turkmenistán, Tur-quía, Corea del Sur, Timor Oriental, Taiwán, República Dominicana, Venezuela y México.

Pero probablemente las elecciones de las que más oi-remos hablar en los próximos meses serán las de Rusia, en las que ganará Putin; las de Estados Unidos, en las que ganará Obama; y las de Francia, en donde las cer-tezas se han esfumado en cuestión de pocas semanas.

Hace menos de un mes el candidato socialista, François Hollande, aventajaba por varios puntos a cual-quiera de sus contrincantes. Ahora, algunas encuestas afirman que tan solo un punto lo separaría del actual presidente Nicolás Sarkozy. Se están cambiando las tornas y Sarkozy se ha puesto los tubos de propulsión desde que el 15 de febrero anunciara oficialmente su candidatura a las elec-ciones de abril y mayo del segundo país más poten-te de la Unión Europea. Su populista campaña publicitaria, encabezada por el lema de “La Francia fuerte”, junto con sus in-saciables apariciones en la prensa, parecieran es-tar dando frutos, y hasta podrían otorgarle una vez más la silla presidencial.

Francia, un país en don-de la figura del presiden-te detenta gran parte del poder decisorio, estaría a las puertas de marcar su destino –al menos de los próximos 5 años– eligien-do a uno u otro candidato. Asimismo, el rumbo a seguir dentro de la Unión Europea también se vería condicio-nado por la votación del pueblo galo.

Si bien es cierto que la holgada presencia derechis-ta en Europa vaticina que las políticas de austeridad trazadas principalmente por Merkelsy (fusión jocosa de la dupla Merkel y Sarkozy) no variarían demasiado, una victoria de Hollande reforzaría el frente socialde-mócrata que ya gobierna en Austria, Dinamarca, Bélgica y Chipre. Esto facilitaría el ascenso de nuevas voces en la dirección del viejo continente, voces que, de ser cohe-rentes con su ideología, buscarían incrementar el gasto público, presionar fiscalmente a las grandes fortunas y fortalecer la clase media frenando la reducción de sus derechos sociales y de su cuantía salarial. Con ello nos encontraríamos con un potencial panorama de dina-mización de la economía europea.

Sin embargo, y aunque –quizá por miedo– pocos se atrevan a mencionarlo, la balanza se estaría posicionan-do hacia el lado de Sarkozy, que de resultar ganador nos haría partícipes de un irrevocable desmantelamiento de los famélicos Estados de Bienestar europeos y, por tanto, del sostenido sufrimiento de la clase media y el ahogo de las clases más desfavorecidas.

mPROBABLEMENTE LAS ELECCIONES DE LAS QUE MÁS

OIREMOS HABLAR EN LOS PRÓXIMOS

MESES SERÁN LAS DE RUSIA, EN LAS QUE GANARÁ

PUTIN; LAS DE ESTADOS UNIDOS,

EN LAS QUE GANARÁ OBAMA;

Y LAS DE FRANCIA, EN DONDE LAS

CERTEZAS SE HAN ESFUMADO.

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 20128 qESPECIAL VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 9

EMANUELEfrancesca

VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

de las tareas que nos encargó el pre-sidente Humala fue asegurar que los colegios inicien el año escolar con programa de alimentación, por eso tendrán desayuno escolar todos los

En ese sentido, manifestó que el

estudiantes y en el aprendizaje de que comer bien es

cativas de Lima iniciaron las clases escolares, mientras que el 80% lo hi-cieron a nivel nacional, así lo informó

Arequipa y Cusco las clases fueron pos-tergadas para el 5 de marzo debido al mal tiempo, mientras que en Apurímac y Madre de Dios comenzarán el lunes 12 de marzo. En Ica se iniciará el próximo 19 de marzo, debido al mal estado de las tuberías.

gional de Educación de Lima Metropo-

Nueve movilidades escolares fueron llevadas al depósito!En el Callao, vehículos no contaban con extintores ni con licencia municipal

Al depósito municipal del Callao fueron llevadas nueve movilidades escolares que transportaban a menores hacia colegios en dicha jurisdicción sin contar con licencia municipal, botiquines, ni extintores. En un caso, el conductor no contaba con brevete.

Así lo precisó el gerente de Transporte Urbano del municipio chalaco, Miguel Gonzales, al detallar que las unidades prestaban servicio para el colegio San Antonio, ubicado en la cuadra 13 de la avenida Sáenz Peña, uno de los puntos donde ayer se realizó un operativo.

“Los conductores aducen que abusamos de la autoridad, pero los menores del Callao no pueden ser transportados sin las condiciones adecuadas de seguridad”, sostuvo el funcionario, quien acudió hasta el referido centro educativo.

Gonzales aseguró que los conductores de los ve-hículos deberán pagar multas que van desde 406 a 1,800 nuevos soles (en el caso del chofer que no contaba con brevete).

Mencionó que las autoridades del referido colegio se mostraron sorprendidas al conocer que los encar-gados de movilizar a sus estudiantes no ofrecían las condiciones adecuadas para prestar el referido servicio.

Miguel Gonzales garantizó que el operativo, eje-cutado con 15 inspectores municipales y 30 policías, continuará todo el año en las inmediaciones de dis-tintos colegios como América, Maristas, Dos de Mayo, Dora Mayer, entre otros.

Presidente aprendió una lecciónde un ‘profesor’ de 8 años

Illariy y Nayra en el cole-gio, y colgó la foto en la

la puerta del plantel.

•ANDINA

•DIFUSIÓN

•FOTOS:SEPRES

La enseñanza del menor desató asombro de periodistas y maestros. Luego de lavarse las manos el Mandatario disfrutó su vaso con leche y pan con mantequilla.

Page 9: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 10qACTUALIDAD

!Se encuentra estable

Exconductor de TV Jorge Henderson recibió nuevo hígado en Esalud

El conocido ex conduc-tor de televisión Jorge Hen-derson Palacios fue someti-do a un exitoso trasplante de hígado por los médicos de EsSalud, quienes le co-locaron un nuevo hígado, gracias a la donación vo-luntaria de la familia de una joven de 18 años que falleciera a causa de un aneurisma cerebral.

La cirugía de alta com-plejidad fue realizada el miércoles 29 de febrero en el Hospital Nacional Ed-gardo Rebagliati Martins, y duró 10 horas.

El equipo de cirujanos que realizó la exitosa in-tervención fue dirigido por el médico Gilbert Ro-mán Hernández, quien es-tuvo acompañado por una decena de profesionales entre médicos, enfermeras y anestesiólogos como el doctor José Coaylla Castillo y la enfermera Sara Palomi-no Risco.

Actualmente, el pacien-te Jorge Henderson Palacios se está restableciendo de la compleja cirugía y la situa-ción de su salud se encuen-tra estable.

El paciente nació el 28 de marzo de 1955 y tiene 56 años de edad. Es un recordado conductor de televisión de la década de los ochenta y fue uno de los primeros en emitir por televisión videos de músi-ca cantadas en español por reconocidos intérpretes la-tinoamericanos. Entre otros programas, es recordado por conducir Enhorabuena.

Según un informe elaborado por Cedro, que se vale de una muestra de 247 alum-

nos de universidades públicas y privadas del país, la telefonía móvil, la internet y las redes so-ciales son un aliado de la venta de sustancias ilegales. El 18.1% ha comprado drogas utilizando es-tos servicios y el 5.6% afirma que adquirió cocaína, una de las más nocivas y adictivas.

Debido a la nula fiscalización en las redes sociales, se ha conocido por medio de entrevistas a los uni-versitarios que existen “usuarios disfrazados”. ¿Qué papel juegan? La mayoría son vendedores de droga, conocidos como ‘dealers’, y que se valen de esta herramienta social para ofrecer estupefacientes, es así que los incentivan a comprarlas.

Una de las modalidades en-contradas en el Facebook es el ofrecimiento de drogas a través de avisos publicitarios de “pos-tres”. No significa que el dulce no exista, sino que tiene la peculiari-dad de haber sido preparado con algún tipo de droga, por ejemplo, la marihuana. Los más populares son los llamados ‘happy brownies’ y tienen un precio de S/. 5. A ese precio lo preocupante es que pue-de ser adquirido tanto por univer-sitarios como escolares, incluso cuentan con servicio de delivery.

También se evidencia la venta

de sustancias inhalables llamadas ‘poppers’, que inescrupulosos ofre-cen a menores de edad también por medio de las redes sociales.

Las personas que administran estos perfiles no suelen dar sus datos personales o información, y jamás utilizan su nombre real, siempre se valen de seudónimos. Además, no invitan a seguir su página a cualquier persona.

•CÓDIGOSVender droga por las redes

sociales ha establecido determi-nado código entre el joven com-

prador y el vendedor, de esta ma-nera se avala el acto ilícito, pues usualmente se conocen y no po-drían delatarse.

Una vez que se contactan por medio de la red social, se procede al encuentro. El joven le brinda su número celular al microcomercia-lizador de droga y quedan en un punto céntrico pero no muy con-currido para proceder a la entrega.

El estudio reveló que las drogas más utilizadas por los jóvenes son: marihuana (53%), cocaína y alcohol (16%), seguidos por éxtasis (2%).

A pesar de que el comercio se da por internet, las universidades no están exentas de estas prácti-cas ilegales. Según los especialis-tas de Cedro, no se sabe a ciencia cierta si son los mismos estudian-tes los que comercializan, o si se trata de una persona ajena que ingresa a vender, pero lo cierto es que un 5.1% de los encuestados afirma que ha comprado droga en su misma casa de estudios, mientras que el 13.5% manifiesta que en las inmediaciones de su universidad han adquirido las mencionadas sustancias.

Universitarios utilizan redes sociales y celulares para comprar drogas

!Estudios revelan novedosa modalidad entre jóvenes de 18 a 25 años

CienciasAparentemente el consumo de drogas tiene también profe-

sión. Son los jóvenes que estudian carreras referentes a las cien-cias, principalmente de ingeniería y tecnología, los que ingresan más fácilmente al mundo de las drogas. De los universitarios atendidos en Cedro, el 26% pertenece a esas especialidades, secundados por los que cursan ciencias económicas adminis-trativas (20%).

La explicación que brindan los conocedores de Cedro es que estos jóvenes experimentan mucho estrés en los estudios, lo que podría ser uno de los atenuantes de su drogadicción.

•RPP

Page 10: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

Título original: HævnenDirección: Susanne BierPaís: Suecia, DinamarcaAño: 2010Duración: 119 min.Género: DramaReparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Johnk Nielsen, Markus Rygaard, Wil Johnson, Eddie Kihani, Emily Mglaya, Gabriel Muli, June WaweruDistribuidora: Cineplex Distribución

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 11qCINE

Apolo 18Para la mayoría de las personas la última misión tripu-

lada a la luna fue en 1972 con el Apolo 17. Sin embargo, esto no fue así, pues un año después un par de astronautas es-tadounidenses realizaron una misión secreta dirigida por el Departamento de Defensa norteamericano. Las imágenes de aquel viaje son mostradas en este filme que pretende ex-plicar por qué el hombre no ha vuelto a pisar la luna.

Inframundo: El despertar

Tras 12 años de estar en coma, Selene (Kate Beckinsale) des-pierta y descubre que tiene una hija adolescente portadora de genes de licántropo y vampiro. Esa no será la única dificultad por la que Selene tendrá que atravesar, pues no solo deberá cui-dar de ella, sino que además tendrá que luchar contra los seres humanos que quieren exterminar toda raza de monstruos.

El gran roboCuatro mujeres planean robarle

el dinero a un cártel de droga mexi-cano. Pero ello tendrá consecuencias

más serias de lo que ellas se imaginan. La cinta es una historia de gánsteres que conjugan poder, deseo y dinero.

Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Elena Anaya son parte del reparto que se completa con el mexicano Diego Luna.

Título original: Apollo 18Dirección: Gonzalo López-GallegoPaís: Canadá, Estados Unidos

Año: 2011Duración: 86 minutosGénero: Thriller, Terror, Ciencia ficción

Reparto: Johanna Ray, Maureen Webb, Jenny Jue

Distribuidora: Delta Films Perú

Título original: Underworld awakeningDirección: Måns Mårlind, Björn Stein

País: EE.UUAño: 2012Duración: 88 min.Género: Acción, Terror, FantásticoReparto: Kate

Beckinsale, Scott Speedman, Charles Dance, Michael Ealy.Distribuidora: Sony Pictures

Título Original: El gran roboGénero: DramaPaís: MéxicoDistribuidor: Eurofilms Perú

Director: Rob MinkoffDuración: 129 minutosActores: Elena Anaya, Jose Maria

Yazpik, Diego Luna, Victoria Abril, Ariadna Gil, Adrián Martínez, Pilar López De Ayala, Dagoberto Gama

!Película danesa fue ganadora del Oscar 2011 a la mejor película extranjera.

Luego de mucha espera, la pelí-cula danesa En un mundo me-jor de la directora Susanne Bier

se estrena en nuestro país. El filme fue ganador del Oscar 2011 como mejor película de habla no inglesa.

La cinta narra la historia de Anton, un médico que divide su tiempo entre una pequeña ciudad de Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África, dos lugares completamente distintos, dos mundos contrarios.

Anton (Mikael Persbrandt) y su esposa Marianne (Trine Dyrholm) tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de di-vorciarse. El mayor de sus hijos, Elías (Markus Rygaard), sufre del constante bullying de sus compa-

En un mundo mejorSe estrena la oscarizada ñeros hasta que aparece Christian

(William Johnk Nielsen) para defen-derlo. Entre ambos surge una gran amistad. Sin embargo, Christian in-volucra a Elías en un peligroso acto de revancha, el cual puede acarrear consecuencias trágicas. La situación pondrá a prueba su amistad y en peligro varias vidas.

La carrera cinematográfica de Bier es amplia, pero fueron Te quiero para siempre, Cosas que perdimos en el fuego, Después de la boda (también estuvo nominada al Os-car como mejor película de habla no inglesa) y la mencionada En un mundo mejor, las que extendieron su fama a todo el mundo.

Page 11: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 12qAMENIDADES

SOLUCIÓN gramagrama 16 #519

6

7

7

8

6

9

2

1

2

33

3

8

2

2

8

35

4

4

7

3

5

6

3

6

9

8

7

2 9

24

FA

CIL

SUDO

KU

SOLUCION SUDOKU ANTERIOR ENFERMO,

EN INGLÉS

ORO, ENFRANCÉS

COMPOSITORDE "TODOSVUELVEN"

SUELTO DEMOVIMIENTOSRADICAL DEALCOHOLES

ETA, BETA,EN GRIEGO

RAMI-FICACIÓN

OÍDO, E

NING

LÉS

EL CA

RNER

ODE

L ZOD

IACO

VANAD

IO,OX

ÍGENO

FACTO

RSA

NGUÍN

EOLO

S NAIP

ESMA

YORE

S

RÍO DE

FR

ANCIA

ÁRBOL DELA INDIA

JUGO DEUMBELÍFERAS

ARRIB

A,EN

INGL

ÉSCA

CHOR

ROS

DE LO

BOCO

RSAR

IO,BU

CANE

ROCA

NTÓN

DE

SUIZA

PREFI

JO:NO

RTE

ENGAÑO,FRAUDE

AMARRARYUNTA DEBUEYES

LATERALESDE LA H

ZAMPOÑA

NO CO

NOCE

RUN

ASUN

TO

CIUDAD DEFRANCIA

MAESTRO DELYACHAYHUASI

BAJO LAEPIDERMIS

ANTES DELMEDIODÍA

LIEBRE DEPATAGONIA

EMPERADORROMANO

DULCE, TRANQUILACALLES DE

PUEBLOALUMINIO

AIJA, SANTA,YUNGAY, ETC.

NOROESTESODIO

LISTA DEPLATOS EN

RESTAURANTE

MI, EN

FRAN

CÉS

MORTÍFERO

AGARRADERAS

OSMIO

SCHN

AUZER

O COL

LIE

ANTÍLOPEAFRICANO

ATENDERUN RUEGO

DENSIDAD

"QUIEN NO...DE INGA, ...

DE MANDINGA"VOZ DEL

TORO

CAN O

REJÓN

:... H

OUND

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

SONIDOSLEJANOS

ANTÓNIMO DE TAMBIÉN

HERMANADEL PADRE

ELEMENTODEL BOSQUE

ARBU

STODE

ORIEN

TEGIM

NASIA

CHINA

:... C

HI

NOMB

RE,

EN IN

GLÉS

PROM

ETIDA

METR

O,ÁR

EA

CÉSP

ED

ADOR

MIDER

ARO

JA

EL TOQUEDEL REYMIDASMONO

CAPUCHINO

GESTO,MUECA

SECA, ESTÉRIL

LECHO

DE

LAS AV

ES

101, E

NRO

MANO

S

DEUT

ERIO

MONE

DADE

MÉXIC

O

FIGUR

A DE

FALSO

DIOS

UN CENTAVO DE CORONA

OCÉANO

ABOFETEAR:CRUZAR LA...

SOFÍA DEESPAÑA, POR

EJEMPLO

CERVEZAINGLESA

NOTAMUSICAL

GORRA DESOLDADO

CON VISERA

POLONIOPREFIJO:

ALREDEDORLENTE CON

MANGO

DESVARÍOS DEBORRACHOS:

DIABLOS ...RIFLE,

EN INGLÉS

CÉLEBREESTATUAGRIEGA:

VENUS DE ...ITINERARIO

RAZÓN,MOTIVO

TANTALIO

IRIDIO

A E A I G A L I L E I

O R L M E A R P E R I A G I L V O N A L O B A T O S A R I E S M O N U P M I L O D O L O M A D A M E C P I R A T A A T A R N A M E M A N S AA Z U L E S Y I G N O R A R R U A S A T C A U S A E V E U M A L R H G R A M A G I T A I T I E N E K A U R I A N T A R A B A S S E T O S N O R D E M B A R G O R A Z A

A M A P O L A N I D O L Y S O R O L E M U R N

M O C H I C A C I C A R A I D O L O D R E I N A P E S O

D M DENFERMO DE

CUIDADO

H E R R O

OU D

VOCALESDÉBILES

ACUSADO

50 Y 500 ENROMANOS

HECTÁREA OXÍGENO,YODO

EINSTENIO

T

SÍ, ENRUSO

L ED A

UH

CUN A

DEEIN

STEIN

CAMPESINOCHILENO

MONOPEQUEÑO

PREFI

JO:OÍD

O O O

ICLC A

R

ERNE

STO GU

E-VAR

A: EL

...

1050, ENROMANOS

PEREZOSOAMERICANO

RÍO DESUIZA

I

CALUR

OSA

DIRIGIR

SE

FAMOSO AVIÓNDE PASAJEROS 2

3

9

94

5

8

5

14

34

9

83

6

8

81

7

5

6

3

2

3

7

3

21

6

6

2

4

55

5

7

5

3

3

6

9

4

9

1

8

8

2

7

7

4

9

1

1

11

7

4

6

41

9

47

9

6

63

5

5

2

8

72

9

8

27

6

2

8

MU

Y D

IFIC

IL

QUERIDO(INGLÉS)

FILME DESPIELBERG

CONJUNTO DE3 CANTORES

"ALTURAS DELMACHU PUCCHU"

BORRICO,JUMENTO

TUMORÓSEO

RÍO DECHILE

HUEVO, ENALEMÁN

PAPA ... =SANTA CLAUS

TOROCASTRADO

MANTA PARALA CAMA

PRUEBA DEPATERNIDAD

LAS VOCALESFUERTES

ENTRADA, ZAGUÁN

ACTRIZ:... COLETTE

NOTAMUSICAL

LETRADUPLICADA

VOZ GUARANÍ:HIERBA

LA LETRAN GRIEGA

MARAVILLADE JORDANIA

HISTORIETAILUSTRADA

ERBIO SUDESTE

NORESTE

ATMÓS

FERA

CARC

OMER

BORO

INVENTÓ ELASCENSORVOLCÁN DE

SICILIASUCESIVAS

CUBIERTADE NIEVEPREFIJO:SOBRE

HORSE-POWER

MADRIGUERADEL OSO

VERANO,ESTACIÓNCALUROSACONDE, EN

INGLÉSTONELADAPRECIADOTROFEO

DEL TENIS:COPA ...

EXPRESADOEN FORMA

VERBALANTES DELMEDIODÍA

MONEDA DE EUROPA

TERMINACIÓNVERBAL

ROSETASDE MAÍZ:... CORNSELENIO

DERR

OTADO

POR G

RANT

PUER

TO DE

ARGE

LIA

ARTÍC

ULONE

UTRO

NI FEM

ENINO

,NI

MASC

ULINO

EN ES

TELUG

AR

ACÍBA

R,ZÁB

ILA

ERRA

DA,

EQUIV

OCAD

A

ANTÓ

NIMO:

FRÍO

SOCIE

DAD

ANÓN

IMA

VENCE

DOR

DE AT

ILA

PREFI

JO:PR

OXIMID

AD

GRIEG

A YLAT

INA

AVENID

A (AB

REV.)

JAMES

... ,... M

ARTIN

CON LA ORDENADA,DETERMINA

UN PUNTO ENEL PLANO

52, EN

ROMA

NOS

TIEMP

O,DE

NSIDA

DCA

RBON

O

ASESADORNOS,

ATAVÍOSSANGRE, EN

POESÍA

MEMBRANADEL OJO

CARBONO,FÓSFORO

ACUSADOS

ALERO DELTEJADOELOGIAR

COMPAÑERADE ADÁN

PREPOSICIÓN:CAUSA:

JÚPITER O LATIERRA

WALK-OVER

LO SELECTOPARAÍSO

TERRENALREPETICIÓNDEL SONIDO

ARBU

STODE

CHINA

ATAHUALPA OMANCO CÁPAC

ESPOS

A DE

PERÓN

1000 Y

5EN

ROMA

NOS

MARC

A,SÍM

BOLO

AEROPUERTODE PARÍSCAMPEÓN

3.1416

DISYUNTIVA

DIVISIBLEPOR DOS

HIJA D

E INA

CO

ONDA

UNO Y 100,EN ROMANOS

gramagramagrama 16 #520

Page 12: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 13qINTERNACIONAL

Ejército sirio toma Homsy rebeldes se retiran

'La primera vez, que sea por amor y con Putin'ESLOGAN DE CAMPAÑA DE PRIMER MINISTRO RUSO

VIERNES 2 DE MARZO DE 2012VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

'La primera vez, que sea por amor y con Putin'ESLOGAN DE CAMPAÑA DE PRIMER MINISTRO RUSO ESLOGAN DE CAMPAÑA DE PRIMER MINISTRO RUSO

“La primera vez no tiene por qué doler. Ha de ser por amor, y por eso ha de ser con Vladimir Putin”, es el eslogan de campaña del primer ministro ruso y candidato a la presidencia que, a través de videos (con doble sentido), busca convencer al electorado más joven del país. El hombre fuerte de Rusia obtendría el 66% de los sufragios en las elecciones generales del domingo.

Chávez: “Estoy bien, recuperándome aceleradamente”

!Sin embargo, crecen los rumores sobre la gravedad de su salud

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer desde Cuba estar recupe-

rándose “aceleradamente” de la intervención quirúrgica realizada en La Habana por una nueva lesión cancerígena, en comunicación con la televisión oficial de su país. Mien-tras, aparecen nuevas versiones que indicarían el verdadero estado de salud del mandatario.

“Estoy bien y estoy recupe-rándome aceleradamente", dijo Chávez al ministro de Energía y Pe-tróleo, Rafael Ramírez, asegurando estar atento a los avances de los proyectos de gobierno, demostran-do así seguir al frente.

"Yo voy bien, desde anteayer

(martes) ando caminando, corrien-do en los pasillos. Ya estoy con una dieta muy buena, preparándome para la caminata del mediodía, lue-go viene una sopa... Esta mañana me comí un buen yogur", aseguró.

Sin embargo, el periodista bra-sileño del diario O Globo, que dice tener contactos dentro del equipo médico de Chávez, asegura que el mandatario está muy débil, en cuidados intensivos, y que ayer sufrió una hemorragia debido a

un problema de drenaje que no ha requerido una nueva intervención.

Por su parte, Nelson Bocaranda, del diario venezolano El Universal, indica que los médicos están a la espera de los resultados de la biop-sia para saber qué tipo de cáncer padece. Además dijo que los es-teroides aplicados al mandatario para darle fuerza, han sido contra-producentes. Chávez se sometería, en abril, a un nuevo proceso de quimioterapia.

EL DATOChávez fue operado de una nueva lesión pélvica, en el mismo lugar donde se le extrajo un tumor cancerígeno el año pasado en La Habana

Bolivia también reclamaría el tesoro de Las Mercedes

El senador boliviano Eduardo Maldonado pidió al gobierno de Evo Morales que se pronuncie sobre los posibles derechos para reclamar el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, que en la actualidad se encuentra en España luego de una larga disputa judicial.

"Existen enormes probabilidades de que bien la materia prima o el trabajo de acuñación se hayan hecho en suelo boliviano, ya sea en parte o en todo", señaló el senador.

En ese sentido, solicitó al ministerio de Cultura y autoridades afines establecer el origen del tesoro con el fin de proceder a un futuro reclamo.

El cargamento –más de 500 mil toneladas de monedas de oro y plata– procedente del Perú y acuñado en Lima, fue halla-do el 2007 por la empresa estadounidense Odyssey. El pasado miércoles el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a su par peruano reclamar conjuntamente el tesoro a España, por considerar que pertenece a Latinoamérica.

La cruda imagen de la tragedia ferroviaria en Buenos Aires

La imagen tomada por un bombero al interior de uno de los vagones del tren que colisionó el pasado 22 de febrero en Buenos Aires, dejando 51 muertos y más de 700 heridos, habla por sí sola: decenas de personas atrapadas entre los fierros retorcidos del fe-rrocarril siniestrado. La fotografía colgada en el Facebook por el so-corrista causó gran polémica en Argentina, por lo que se vio obli-gado a eliminarla, no sin antes pedir disculpas.

El ejército sirio anunció que el jueves tomó el control total del barrio rebelde de Baba Amr, en Homs (centro), tras semanas de bombardeos y de dos días de combate con los rebeldes, quienes anunciaron una "reti-rada táctica".

Casi un año después de que estallara una revuelta, que inicialmente era pacífica, la oposición, incapaz de derrocar

al régimen con sus manifesta-ciones, finalmente anunció el jueves la creación de un "buró militar", reconociendo "la im-portancia de controlar la resis-tencia armada en Siria".

En Homs, "el ejército sirio con-trola la totalidad de Baba Amr, ca-yeron todos los últimos focos de resistencia", afirmó la agencia AFP una fuente de los servicios de seguridad en Damasco.

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 13: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 14qDEPORTES

Goleador de raza!Con 16 tantos, Claudio Pizarro supera a ‘Perico’ León y ya está en el ‘top ten’ de máximos artilleros de la selección

Claudio Pizarro parece haberse reconciliado con la hinchada peruana, luego de varios años en los que fue uno de los jugadores más criticados de la selección. Y lo ha hecho gracias a goles y entrega. Contra Túnez, el ‘Bombardero’ convirtió su anotación número 16 en 62 participaciones con la bicolor, registro que le permite superar los 15 tantos marcados por un histórico como es Pedro Pablo ‘Perico’ León. Además se ubica en la novena casilla de los máximos goleadores históricos de la blanquirroja, lugar que com-parte con Franco Navarro, aunque el ‘Pepón’ marcó sus 16 en 56 partidos. Pero ‘Pizza’ no es el futbolista con más goles en actividad. Su compañero en ataque, Paolo Guerrero, lleva 17 en tan solo 35 encuentros. Mientras que Nolberto Sola-no, quien juega en el Hartlepool United, tiene 20, aunque en 95 enfrentamientos.

El máximo artillero del ‘equipo de todos’ es Teófilo Cubillas. El ‘Nene’ convirtió 26 goles en 81 partidos, diez de ellos ano-tados en los mundiales de México 70 y Argentina 78.

‘U’ de Chile quiere amarrar a la ‘Pulga’

!Representante de Ruidíaz señala que priorizarían oferta del cuadro

mapocho

Y no va a ser. Raúl Ruidíaz se ha convertido rápidamente en la me-

jor contratación que ha hecho la Universidad de Chile esta temporada. Es por ello que el

cuadro azul analiza ampliar el contrato de la ‘Pulga’, quien solo

fichó por seis meses. Así lo informó la prensa mapocha, aunque los directivos

estudiantiles aún no quieren adelantar nada. Ante esta posibilidad, el represen-tante del atacante, Elio Casareto, señaló que pese al interés que existe de varios clubes de Europa, especialmente de Por-tugal, la primera opción la tendría la ‘U’ de Chile. “No hemos hablado aún de la

continuidad de Raúl, pero la prioridad la tiene la ‘U’ porque es una institución que

se ha portado muy bien con nosotros”, señaló al diario sureño La Tercera.

Boys llega a un acuerdocon la Agremiación!Aunque tampoco podrá usar refuerzos por falta de garantías de pago

Sport Boys llegó a un acuerdo con la Agremiación de Futbolistas (Safap) para pa-gar sus deudas de la temporada pasada en nueve meses. Así lo informó la presidenta del cuadro rosado, Karla Bozzo, en declaraciones a RPP Noticias, con lo cual todos los clubes ya habrían c u m p l i d o con la Safap. Aunque es importante señalar que la propia Bozzo reco-noció hace un par de días, en exclusiva para diario16, que no se encuentran en posibilida-des de pagar en menos de un año –¡y eso! – y que “de nada sirve que otros equipos hayan firmado un acuerdo si no van a cumplir”.

Pero no todo es felicidad para los porte-ños, ya que –al igual que los compadres– aún no podrán usar sus nuevos refuerzos, pues todavía no han presentado la carta fianza o garantía que respalde la deuda con la Safap, ni su presupuesto sustentado para este año.

Agremiación niega haber abandonado a exjugadores santos!Aunque estos afirman estar “solos y desamparados”

El abogado de la Agremiación (Safap), Johnny Baldovino, negó que su institución haya abandonado a los jugadores des-pedidos de la San Martín: “Me sorprende que digan que se sienten abandonados. Las veces que vinieron acá les dijimos que tienen a disposición las instalaciones deportivas de la municipalidad de San Isidro, con uniformes, comando técnico y preparador físico, pero ellos tomaron la decisión de irse a otra parte”. Además indicó que la Safap sigue trabajando con la FPF y la Asociación (ADFP) para que los albos vuelvan al campeonato.

Aunque los exsantos se sienten “des-amparados”, tal como lo dio a conocer Leao Butrón en conferencia de prensa: “No pensamos en las consecuencias, nos confiamos mucho. Nos sentimos solos y desamparados. Agradecemos a la gente que nos apoya en la calle, queremos que la universidad vuelva, pero con condiciones para que haya un campeonato limpio y esa limpieza ayude al fútbol peruano”.

que fue uno de los jugadores más criticados de la selección. Y lo ha hecho gracias a goles y entrega. Contra Túnez, el ‘Bombardero’ convirtió su anotación número 16 en 62 participaciones con la bicolor, registro que le permite superar los 15 tantos marcados por un histórico como es Pedro Pablo ‘Perico’ León. Además se ubica en la novena casilla de los máximos goleadores históricos de la blanquirroja, lugar que com-parte con Franco Navarro, aunque el ‘Pepón’ marcó sus 16 en 56 partidos. Pero ‘Pizza’ no es el futbolista con más goles en actividad. Su compañero en ataque, Paolo Guerrero, lleva 17 en tan solo 35 encuentros. Mientras que Nolberto Sola-no, quien juega en el Hartlepool United, tiene 20, aunque en 95 enfrentamientos.

El máximo artillero del ‘equipo de todos’ es Teófilo Cubillas. El ‘Nene’ convirtió 26 goles en 81 partidos, diez de ellos ano-tados en los mundiales de México 70 y

!Representante de Ruidíaz señala que priorizarían oferta del cuadro

mapocho

Y no va a ser. Raúl Ruidíaz se ha convertido rápidamente en la me-

jor contratación que ha hecho

cuadro azul analiza ampliar el contrato de la ‘Pulga’, quien solo

fichó por seis meses. Así lo informó la prensa mapocha, aunque los directivos

estudiantiles aún no quieren adelantar nada. Ante esta posibilidad, el represen-tante del atacante, Elio Casareto, señaló que pese al interés que existe de varios clubes de Europa, especialmente de Por-tugal, la primera opción la tendría la ‘U’ de Chile. “No hemos hablado aún de la

continuidad de Raúl, pero la prioridad la tiene la ‘U’ porque es una institución que

se ha portado muy bien con nosotros”, señaló al diario sureño La Tercera.

Boys llega a un acuerdo Agremiación niega

Con la Trinchera en el pecho!Gracias a los hinchas cremas, Universitario presentó a su plantel 2012, aunque perdió 1-0 ante el Manta ecuatoriano en el partido de fondo

‘Solo importas tú’, no es sola-mente el nombre de la ONG que ha hecho posible, junto a la Trin-

chera Norte, que la ‘U’ pueda resur-gir de sus cenizas, sino también el sentimiento que ahora y siempre ha llenado los pechos de los verdaderos hinchas cremas. Eso se vio anoche en el Estadio Nacional, en un evento organizado por los fanáticos y para los fanáticos.

Es así que músicos como la banda de rock ‘Nos sobra aliento’ y Julio Andrade, se hicieron presentes desde temprano para comenzar a calentar la que sería una verdadera ‘Noche del Hincha Crema’. Acto seguido, desfila-ron uno por uno los integran-tes de Universitario versión

2012, donde destacaron los nuevos jales: el uruguayo Miguel Ximénez y el argentino Horacio Calcaterra. En el comando técnico los mayo-res aplausos fueron para el ‘Puma’ Carranza y el ‘Capitán de América’ Héctor Chumpitaz. ‘Chemo’ del So-lar, fiel a su estilo, no estuvo en la ceremonia de presentación.

Destacó, en un hecho insólito, que todos los jugadores vistieran

la camiseta oficial del equipo con el nombre de la Trinchera Norte en el pecho, como agrade-cimiento a toda esa hin-chada que hizo posible esta fiesta. Lamentable-mente, la fiesta no pudo ser completa, pues el once merengue cayó 1-0 ante el Manta ecuatoriano en el partido de fondo.

Boys llega a un acuerdoBoys llega a un acuerdo‘U’ de Chile

organizado por los fanáticos y para

temprano para comenzar a calentar la que sería una verdadera ‘Noche del Hincha Crema’. Acto seguido, desfila-ron uno por uno los integran-tes de Universitario versión

EL DATOEl panameño Julio Segundo (18 años)

sería el nuevo re-fuerzo de la ‘U’, aunque

aún no podría jugar por la falta de garantías que respalden el pago a la Agremiación

Con la Trinchera en el pechosería el nuevo re-

•FOTOS:HUGO PÉREZ

•AFP

Page 14: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

posteriores al supuesto suicidio de su hijo: “Ella debe contar la verdad. Los socios de Maribel lo han mata-do, armaron todo para que se piense que fue un suicidio. Ella me dijo que mi hijo no pudo haberse suicidado, a él lo mataron. Qué te cuesta decir la verdad como me la dijiste a mí”, señaló. Por su lado, la rubia vedette, en una entrevista pasada sobre Gino Tello, respondió a la pregunta “¿Para ti lo mataron o él se suicido?”: “Él lo hizo, y las pericias que hizo la policía señala eso”.

Estos personajes, ‘Pinocho’ y Gino, estaban requisitoriados por sus pre-suntos vínculos con el narcotráfico, ambos fueron comprendidos en diversos procesos judiciales, ambos murieron cuando eran parejas senti-mentales de la rubia bailarina. Antes de estos personajes, la Velarde estuvo vinculada sentimentalmente a otros narcotraficantes como Pedro Pérez Miranda, alias ‘Peter Ferrari’, y Antonio Rengifo, alias ‘Polaco’.

•RELACIONES PELIGROSASEstas fotografías confirman las

íntimas relaciones que mantuvo la rubia vedette con Gino Tello, con quien sostuvo un romance por un lapso de un año, hasta que la muerte los separó: Podemos observar a Gino Tello abrazado a la bailarina en una habitación de hotel, adornada con flores blancas y sobre la cama la frase “TE RE AMO”, escrita con pétalos de rosas. Apasionados besos de la bai-larina con el que fuera el padre de su segundo hijo.

Estas otras imágenes, muestran los amores de Jaime Rojas con Ma-ribel Velarde, fotos de la cuenta de Facebook de la vedette, captadas el 29 de noviembre del 2011.

•NUEVAMENTE CITADA A HOMICIDIOSLa tarde de ayer Maribel Velarde

asistió nuevamente a la División de Homicidios de la PNP para rendir una nueva declaración, aquí la Dra. Orne-lla Manyari Arcaya, de la 13º Fiscalía Penal de Lima, la interrogó junto a efectivos policiales. Una de las pre-guntas que tratan de responder las autoridades es por qué la bailarina no llamó a la PNP inmediatamente para informar de la muerte de ‘Pinocho’ y esperó que dos amigos llegaran a la escena de la muerte.

Todavía hay mucho por responder en una historia de relaciones peligro-sas que fácilmente podría titularse “Amores que matan”.

diario16VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 15qINVESTIGACIÓN

Nueva hipótesis tras la muerte de ‘narcopareja’ de Maribel Velarde

!Policía nacional investiga nexos de una mano oscura en suicidios

III ERIC PEREIRA III UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

[email protected]

Una nueva hipótesis en torno a la muerte de Jaime Enri-que Rojas Canevaro, alias

‘Pinocho’, sale a la luz. Su supuesto suicidio, investigado por la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP), tendría nexos bastante oscuros, lazos que unirían este he-cho de sangre con el fallecimiento de Gino Luciano Tello Otiniano. Ambos, en su momento, parejas sentimen-tales de Maribel Velarde Ylasaca y encontrados sin vida con un orificio de bala en la sien con un mismo modus operandi. Ahora la PNP sos-pecha que ambas muertes fueron ejecutadas por una misma persona y planificadas por el enfermizo amor de otra expareja de la rubia vedet-te, una tercera persona: José Danny Quispe Huamán, alias ‘Shakira’.

El programa La noche es mía de Frecuencia Latina presentó a un testigo que, por seguridad, no reveló su identidad. Un personaje estrechamente ligado a la relación que sostenían Maribel Velarde con ‘Pinocho’, un hombre que podría ser clave en esta nueva hipótesis policial, un informante que señala: “Hombre que toca a Maribel, es un hombre que mata ‘Shakira’”.

•CELOS ENFERMIZOS DE ‘SHAKIRA’Durante los años 90 apareció uno

de los hombres que marcaría el res-to de la vida de Maribel Velarde, un conocido delincuente miembro de una de las bandas más peligrosas de aquellos años: ‘Los satanases de las residencias’. Su nombre: José Quispe Huamán, implicado en varios secues-tros, hurtos y robo agravado. Durante mucho tiempo la escultural bailarina negó la relación con ‘Shakira’. En una entrevista la rubia vedette señalaba: “Me enamoré de alguien que pensé que era el hombre correcto, que valía la pena”. Tras ello confirmaba lo que era un secreto a voces, el padre de su primera hija era ni más ni menos que ‘Shakira’. “A mi hija la hice con mucho amor”.

Luego de purgar condena por asalto a mano armada salió en li-bertad, pero al poco tiempo volvió a delinquir. En agosto del 2009 fue recapturado cuando pretendía asal-tar una agencia de Western Union.

Volvió al penal de Lurigancho.José Danny Quispe Huamán nun-

ca olvidó el profundo amor que sentía por Maribel Velarde, una relación en-fermiza que se inició cuando ella te-nía 19 años. Según fuentes policiales, este peligroso hampón, debido a sus celos enfermizos, habría planificado desde prisión la muerte de las nue-vas parejas sentimentales de la rubia vedette, los presuntos asesinatos de Jaime Rojas y Gino Tello.

•AMORES QUE MATANComo se sabe, el cuerpo sin vida

de Jaime Rojas, la última pareja senti-mental de la bailarina, fue encontra-do el pasado miércoles con un dispa-ro en la cabeza. El atestado policial a la que la unidad de investigación del diario16 tuvo acceso señala que “se constató un cadáver de un hombre en posición cúbito dorsal lateral dere-cho con los miembros superiores en la cabeza y los miembros inferiores flexionados, visualizándose un charco de sangre a la altura del cráneo, así como un arma de fuego a la altura de las rodillas”. La escena de la muerte: la habitación principal del departa-mento 201 de la calle Bellavista Nº 334 de Surco, muy similar a la que ocurrió el 21 abril del 2010, cuando otra sangrienta escena llevaba el nombre de la escultural vedette a las portadas de los diarios. Su enton-ces conviviente Gino Tello Otiniano, padre de su último hijo, era encon-trado muerto con un disparo en la sien sobre la cama de la habitación principal de la vivienda ubicada en la calle Américo Vespucio en San Mi-guel. El año pasado la madre de Gino, la señora Cecilia Otiniano, aseguró que Maribel Velarde había mentido a la PNP durante las investigaciones

“Escenas de muerte de ex parejas sentimentales de Maribel Velarde son similares. Policía investi-ga similitudes en ambas decesos. Modus operandi sería el mismo”.

MISMAS FOTOS. Hasta las expresiones de afecto son tema de investigación ahora.

COINCIDENCIAS. Como si fuera una película, las semejanzas de su vida amorosa con Gino y Jaime saltan a la vista y generan extrañeza.

Page 15: Diario16 - 02 de Marzo del 2012

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 2 de marzo de 2012 ● Año 2 ● Número 555DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA DE CIERRE: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

George Clooney: “No me importa que piensen que soy gay”

Al actor no le interesan los ru-mores que aseguran que es gay, pues considera que esa orientación sexual no es algo malo. “Lo último que haré es saltar y decir que eso es mentira. Creo que sería injusto con mis buenos amigos en la comunidad gay. ¿A quién le hace daño que al-guien piense que soy gay? Me habré muerto y aún habrá gente que diga que yo era gay. No me importa ni una mierda”, señaló.

Roger Waters se reunió con dirigente chilena Camila Vallejo

Exlíder de Pink Floyd se reunió con la di-rigente estudiantil chilena Camila Vallejo y la invitó a presenciar un ensayo de los con-ciertos que ofrecerá en ese país. Waters y Va-llejo conversaron sobre el modelo educativo chileno y británico, entre otros temas. La jo-ven calificó el encuentro como “una reunión bastante importante” y a Roger como alguien que “ha sabido complementar mucho su obra musical con temas políticos muy relevantes".

!Periodista afirma estar “aburrida del espectáculo”. El próximo año tendrá otro programa.

La conductora de espectáculos Magaly Medina aseguró que es muy probable que esta sea

la última temporada de su espacio. “Estamos evaluando si volvemos el próximo año. Eso lo decidirá el público que es el único juez y decide cuándo uno está muerto. Creo que la televisión no se ha acabado para mí, pero sí estamos cerrando un ciclo. Nosotros fuimos los pioneros en hacer este tipo de programa, pero a mí, como televidente, ya me cansa ver tanto espectáculo. Creo que hay una saturación de eso. De pronto quiero asumir nuevos retos, pero siempre me voy a mover en el rubro del entretenimiento. Es lo que me encanta”, expresó.

La periodista también habló sobre Al fondo hay sitio, programa que lidera las cifras del rating general, sobre el cual manifestó que “no le quita el sueño”.

“Al fondo hay sitio nunca ha sido un dolor de cabeza para mí. Ambos somos los programas más vistos, pero vamos a un público distinto. Yo voy a un público más adulto y ellos a uno más infantil. No nos podemos juntar en el mismo costal”, indicó Medina, quien presumió de tener el público más leído. “La gente que me ve es del A, B y C”, dijo.

•ENCUENTRO CON GISELAMagaly también contó el encuentro

que tuvo con Gisela Valcárcel hace algunos meses en Miami. “Ella estaba en un restaurante con su exproductora y su familia, y yo estaba con mi her-mana. Hablamos de cosas de mujeres de nuestra edad. Me preguntó por mi novio; en ese tiempo habíamos terminado y le dije: ¡Tenemos que conseguirnos un gringo!”, comentó entre risas.

Finalmente, la pelirroja, al ser inte-rrogada sobre si le interesaría pronto ser abuelita, desechó la posibilidad por completo. “Todavía me siento joven; de pronto, y con esta facha, no me siento abuelita para nada. Si a mi comadre Gise le encanta, allá ella. No me siento para chochear a nadie, con las justas chocheo a mi perro”, concluyó.

EL DATODato: Ma-galy TeVe regresa este lunes 4 de marzo a las 9 de la noche vía ATV.

Gian Marco: “Fue un honor estar en homenaje a Chespirito”

El cantautor nacional participó del home-naje que Latinoamérica le realizó a Roberto Gómez Bolaños. “Estoy saliendo del Audito-rio Nacional. Un honor haber estado en este gran homenaje al maestro Chespirito”, escri-bió en su cuenta de Twitter.

se despide

•CAR

LOS T

ORR

ES •LASEGUNDA.COM

•ARC

HIV

O

•AFP

Magaly TeVe