Diario16 - 29 de Marzo del 2013

16
Regresa el caos: 200 mayoristas informales vuelven a La Parada DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 946 I VIERNES 29.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe !ENTREVISTA A PABLO SECADA !ENTRE ELLOS, DOS MUJERES, UNA DE ELLAS MUSULMANA HABLA EL GARANTE DEL GOBIERNO: diario 1 6 “Con Castañeda ni a tomar helados” Papa lava pies de 12 jóvenes reclusos 6 7 10 13 5 !POR CULPA DE UN CUESTIONADO JUEZ QUE DEJÓ ENTREVER QUE LOS FAVORECERÍA ! Álvaro Vargas Llosa, amigo de la pareja presidencial, dice que primera dama no traicionará a su esposo ni al compromiso de no perpetuarse en el poder ! También afirma que el jefe de Estado no irá contra su origen político ni otorgará indulto a Fujimori “NADINE NO POSTULARA EN 2016” ´

description

Diario16 - 29 de Marzo del 2013

Transcript of Diario16 - 29 de Marzo del 2013

Page 1: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

Regresa el caos: 200 mayoristas informales vuelven a La Parada

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 946 I VIERNES 29.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOSwww.diario16.com.pe

!ENTREVISTA A PABLO SECADA

!ENTRE ELLOS, DOS MUJERES, UNA DE ELLAS MUSULMANA

HABLA EL GARANTE DEL GOBIERNO:

diario16“Con Castañeda ni a tomar helados”

Papa lava pies de 12 jóvenes reclusos

67

10

13

5

!POR CULPA DE UN CUESTIONADO JUEZ QUE DEJÓ ENTREVER QUE LOS FAVORECERÍA

!Álvaro Vargas Llosa, amigo de la pareja presidencial, dice que primera dama no traicionará a su esposo ni al compromiso de no

perpetuarse en el poder !También afirma que el jefe de Estado no irá contra su origen

político ni otorgará indulto a Fujimori

!Álvaro Vargas Llosa, amigo de la pareja presidencial, dice que

“NADINE NO POSTULARA

EN 2016”´

Page 2: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 2qPOLÍTICA

!Gloria Cano dice que se puede abrir de oficio proceso contra expresidente porque según la Fiscalía habría estado al tanto de la política de ejecuciones extrajudiciales

Alberto Fujimori podría ser acusadopor el asesinato de Mariela Barreto

Gloria Cano, abogada del caso del asesinato de la agente de inteligencia del Ejército

Mariela Barreto, consideró que el expresidente Alberto Fujimori también podría ser procesado por este crimen, pues recordó que en la acusación fiscal donde se solicita cadena perpetua para el exasesor presidencial Vladimiro Montesi-nos, así como para los altos man-dos militares y exintegrantes del grupo Colina, se indica que el líder fujimorista habría estado al tanto de este crimen, y que, por lo tanto, debe responder ante la justicia.

“Si la Fiscalía señala que Alberto Fujimori habría tenido conocimien-to o autorizó (estos actos crimina-les), se tendría que abrir otro pro-ceso en contra del expresidente. La Fiscalía puede, de oficio, pedir las copias de los expedientes para realizar la denuncia correspondien-te contra Fujimori. Sí se le puede iniciar un proceso por este caso”, dijo a diario16.

Cano explicó que para que se concrete esta nueva acusación contra Fujimori se debe solicitar a Chile la ampliación de la extradi-ción del fujimorista y así poder acu-sarlo por el asesinato de Barreto.

“La Fiscalía tendría que solicitar las copias de lo actuado y pedir que la Fiscalía Provincial formule una denuncia contra Alberto Fu-jimori para iniciar el proceso de ampliación de la extradición (…) Chile dio extradición a Fujimori por un número de procesos. El Es-tado peruano no puede iniciar un juicio si no es en el marco de esa resolución con que Chile aceptó la extradición. Si se amplía, se puede acusar, obviamente, con previa in-vestigación judicial”, sostuvo Cano.

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que la Fis-calía debe considerar abrir proce-

Mariela Barreto fue asesinada en 1997, cuando tenía 28 años. Este crimen se realizó como parte del plan opera-tivo Tigre, ejecutado por la inteligencia militar para eliminar las fil-traciones a la prensa sobre el accionar del destacamento Colina y el chuponeo que realizaba el gobierno de Alberto Fuji-mori y su ase-sor Vladimiro Montesinos en los años 90

ROSTROS DEL MAL. Santiago Martín Rivas y Nicolás Hermoza Ríos terminarán sus días en la cárcel.

EL DATO

ADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁS

so contra Fujimori, pues recordó que Barreto fue asesinada por haber filtrado información sobre las pretensiones dictatoriales del fujimorismo “que buscaba a toda costa quedarse en el poder”.

•PRUEBASLa también directora de la Aso-

ciación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, conside-ró que existen pruebas suficientes para llevar a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Santiago Martín Rivas y a todo el grupo Colina a jui-cio oral y conseguir que lo senten-cien a cadena perpetua como lo solicita la Fiscalía. En tanto, Carlos Rivera aseguró que hay pruebas suficientes del crimen de Barreto y la crueldad con la que se come-tió. “Este crimen fue una decisión política, no fue un crimen pasional, como quisieran hacerlo parecer. Es un crimen de Estado. Este crimen fue un mensaje político de que así iban a actuar los aparatos de inte-ligencia frente a aquellos que con-sideraban elementos traidores”, declaró Rivera.

•PODER JUDICIAL•AFP

•AFP

Page 3: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 3qPOLÍTICA

!Grupo Colina realizaba ejecuciones extrajudiciales y violaba derechos humanos de manera sistemática

!Advierte la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

En su de-nuncia, la fiscal superior Delia Espinoza Valenzuela presentó a 27 testigos para que sean cita-dos a declarar por el caso del asesinato de Mariela Barreto

EL DATO

Fujimori y su política de exterminio de terroristas

“Indulto a Fujimori reforzaría la impunidad en el país”

En diversas oportunidades los fujimoristas han calificado de “injusta” la condena que han

recibido tanto su líder, Alberto Fuji-mori, como los miembros del grupo Colina, sentenciados a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Martha Chávez, por ejemplo, ha justificado el accionar criminal de esta organización paramilitar porque, según ella, el objetivo, que era controlar el terrorismo, así lo ameritaba.

La idea de la congresista de que el fin justifica los medios fue la que instauró el régimen de Fujimori en la década del 90. Eso está plasma-do en la acusación fiscal por el caso del asesinato de Mariela Barreto.

“La finalidad fue eliminar toda posibilidad de detección, por parte de la opinión pública, acerca de la política de exterminio de grupos terroristas que venía realizando el régimen de Alberto Fujimori”, señala la fiscal superior Delia Espi-noza Valenzuela.

Queda claro, entonces, que Fujimori tenía conocimiento de que el grupo Colina, dirigido por Santiago Martín Rivas, realizaba ejecuciones extrajudiciales. En otras palabras, cometía viola-ciones a los derechos humanos de manera sistemática.

Sobre el ilegal accionar de los colina, la fiscal superior Espinoza Valenzuela señala que “los me-dios empleados, habiendo usado personal de las Fuerzas Armadas debidamente armado y camufla-do”, eran parte del modo en que este grupo paramilitar actuaba en los diversos operativos que llevó a cabo.

Otro punto que destaca la fiscal superior es que los miem-bros del grupo Colina fueron en contra de su deber, ya que ellos, al ser agentes militares, “tienen

!¿INDULTO POR SEMANA SANTA?Anoche se corrió el rumor de que hoy, precisamente, el presidente Ollanta Humala le concedería el indulto a Al-berto Fujimori. Este psicosocial sería una de las jugadas desesperadas del fujimorismo para presionar al jefe de Estado. Hubo quienes le dieron crédi-to y creyeron incluso que la ‘inminen-te’ gracia presidencial era una jugada del gobierno para asegurarse los vo-tos del fujimorismo para abrirle una salida legal a la postulación de Nadine.

!ESTRATEGIALo que no sabe el fujimorismo es que la primera dama es la que se opone férreamente al indulto del expresi-dente, incluso más que su esposo. Además, sus proyecciones políticas estarían por otro lado. Según nos informan, ese ‘jueguito’ –secunda-do de su pata, la ministra Ana Jara– de aparentar que está deshojando margaritas para el 2016 apuntaría únicamente a mantener la expecta-tiva electoral entre sus partidarios y simpatizantes nacionalistas. !¡ATENCIÓN!

La doctora Angélica Sayán, excan-didata al Decanato del Colegio de Abogados de Lima y al Congreso, soltó ayer una frase para el recuerdo. En vista de la defensa que han hecho muchos políticos del servicio militar ‘voluntario’, ella, que realizó su servi-cio militar a los 17 años (convirtiéndo-se en la primera mujer submarinista del Perú), les dejó esta ‘flor’: “El servicio militar debería ser un requisito para quien quiera acceder a un puesto público, como congresista, y a la pre-sidencia de nuestro país”. Ajá. ¡Qué me mira, cadete!!TUITERA COMPULSIVALa excongresista Fabiola Morales no tiene remedio. La campaña de revoca-toria ya pasó, y ella perdió, pero parece que aún no acepta la derrota y sigue tuiteando sus acostumbradas y ‘lu-minosas’ ideas contra la izquierda. Lo malo es que le escribe a cuanto perso-naje tiene agregado, como es el caso del publicista Luis Favre, o a canales de televisión y periodistas. Aunque nadie le responde, ya va siendo hora de que se calle, ¿no?

La Coordinadora Nacional de De-rechos Humanos (CNDDHH) reiteró ayer su posición contraria a un posible indulto a Alberto Fujimori, señalando que la concreción de dicha posibilidad “reforzaría en todas sus líneas la impu-nidad en Perú”.

Mediante un comunicado público, dicha entidad indicó que hay que recor-dar que el mencionado expresidente “ha sido sentenciado en un proceso limpio, transparente y con todas las garantías que la justicia y la democracia brindan”.

Por ello, su eventual liberación abo-

naría a favor de la impunidad en el país, más aún teniendo en cuenta que este personaje “no califica para un indulto por razones humanitarias”.

Ello se desprende del informe elabo-rado por la Junta Médica de la Comisión de Indultos y Derecho de Gracia del Mi-nisterio de Justicia, se recuerda en el comunicado.

“Las dolencias que en este momento padece pueden ser atendidas en el cen-tro de reclusión unipersonal en el que se encuentra el expresidente y donde, además, tiene asistencia de salud per-

manente, visitas frecuentes de sus fami-liares y amigos, y desarrolla actividades como pintura y jardinería”.

Así, la posibilidad planteada por los familiares de Fujimori de indultarlo por el estado depresivo en que se encuentra es tomada por la CNDDHH como “una falta de respeto para todas las personas que, presas o en libertad, viven en con-diciones mucho peores”.

“Solo hemos visto un lamentable montaje mediático y político para co-locar en la opinión pública esta posibi-lidad”, advierten.

como premisa proteger a los ciudadanos de cualquier hecho ilícito”. Lo que ocurrió en reali-dad es que ellos fueron los que actuaron de manera ilegal.

•LA CABEZA FUE FUJIMORIAsimismo, la fiscal superior

no tiene dudas de que el expresi-dente Alberto Fujimori tenía ple-no conocimiento del accionar del grupo Colina y también del plan Tigre 96.

“Respecto al régimen de Fuji-mori, se puede constatar que el nivel superior estratégico fue com-puesto por él, como presidente y comandante de las Fuerzas Arma-das; Vladimiro Montesinos, como jefe de facto del Servicio de Inteli-

gencia Nacional (SIN); y Nicolás de Bari Hermoza Ríos, como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, señala.

Como se sabe, el plan operativo Tigre 96, que habría sido elaborado por Montesinos con conocimiento de Fujimori, tenía como objetivo detectar, identificar, neutralizar y capturar al personal militar que había entregado información a los medios de comunicación durante el régimen de Fujimori, que “ponía en riesgo su perpetuidad”.

Por esa razón, la fiscal superior ha solicitado la cadena perpetua para Vladimiro Montesinos y ex-miembros del grupo Colina, así como el pago de una reparación civil de 900 mil soles.

•TESTIMONIOS CONTUNDENTESLa acusación de la fiscal supe-

rior se basa, por ejemplo, en la de-claración de instructiva que brindó el procesado Juan Yanqui Cervan-tes, quien en la fecha del asesinato de Mariela Barreto era director de Inteligencia del Ejército.

“En su condición de director del Ejército reconoce la existencia del plan operativo Tigre 96 (…) Dicha versión corrobora la existencia del plan operativo para eliminar a las personas que aparentemente fil-traban información confidencial a la prensa a fin de que la opinión pública tome conocimiento de los graves delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori, que obstaculiza-ban su permanencia en el cargo”.

De igual manera, está la de-claración testimonial del excolina Julio Chuqui Aguirre, quien señala que en 2001, cuando se encontra-ba recluido en el penal de Luri-gancho por el caso Barrios Altos, también ingresó como detenido Ángel Pino Díaz, chofer y hombre de confianza de Santiago Martín Rivas.

Según Chuqui Aguirre, Pino Díaz le confesó que tenía conoci-miento de que los excolinas Jesús Sosa Saavedra, Wilmer Yarlequé Ordinola y José Alarcón Gon-zales habían matado a Mariela Barreto.

•JEN

NIFE

R TO

RREA

LVA

Page 4: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

Las irregularidades en las obras de refacción del Estadio Nacional también podrían ser vistas en la

Megacomisión que investiga los ac-tos de corrupción del régimen aprista, adelantó el congresista y miembro de ese grupo de trabajo Carlos Tubino.

Explicó que, cuando en abril se presenten los informes finales so-bre los casos investigados (SEDAPAL, Agua para Todos, indultos y BTR), el pleno del Congreso deberá decidir si corresponde o no renovar la labor de esta comisión especial e incluir esa nueva investigación.

El remozamiento del Estadio Na-cional es investigado por la Comisión de Educación del Congreso, en virtud de las facultades fiscalizadoras otor-gadas a ese grupo de trabajo, de tal manera que la posibilidad de incluir

el caso en la Megacomisión pasa también por una decisión del pleno.

En diálogo con la Agencia Andina, el legislador comentó que la próxi-ma presentación del expresidente Alan García ante ese grupo especial, prevista para el 3 de abril, marcará el final de la fase de investigación de los cuatro casos mencionados.

El millonario remozamiento del Estadio Nacional habría tenido un incremento presupuestal de 20 mi-llones a 227 millones de soles.

La obra fue incluida en el Progra-ma Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias, gracias a una fe de erratas a un decreto de urgencia el 10 de enero de 2009. Ello excluyó los trabajos del proceso re-gular de selección de empresas.

Pleno definirá si Megacomisión también investigará irregularidades en refacción del Estadio Nacional

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

gustavo guerra garcía

Susana Villarán: Más legítima que nunca en su pues-to, enfrenta el desafío de preparar a los regidores que reemplazarán a su alineación titular y consolidar su liderazgo en el concejo. Además, al propio tiempo, de-

berá acelerar las reformas que se han comprometido y evitar que el caos retorne a La Parada. Tiene la ventaja de tener una agenda clara y un equipo que ha realizado un esfuerzo nota-ble por mejorar el ritmo de la gestión en el fuego cruzado de la revocatoria. Deberá lograr un adecuado equilibrio de rela-ciones políticas para mantener unidos a los conglomerados zurdos y al movimiento social que la respalda, pero, al mismo tiempo, mantener abiertas todas las puertas y puentes para fortalecer las coincidencias con los partidos democráticos que contribuyeron al triunfo del NO.

Fuerza Social, la Confluencia y el Movimiento Social: Se han reforzado por la necesidad de enfrentar las tácticas de de-molición de la derecha política y mediática que buscaron ex-terminarlos a través de golpes a su lideresa más importante. Además, se han beneficiado del rompimiento de sectores de izquierda que participaron en Gana Perú y han logrado, por ello, incluir a Ciudadanos para el Cambio, al Partido Socialista y al Partido Comunista dentro de su articulación en Lima con la Confluencia y a nivel nacional con Fuerza Ciudadana. Han logrado aportar nuevas figuras como Eduardo Zegarra y Marisa Glave, que tienen una importante proyección políti-ca. Deberán decidir pronto inscripciones y procedimientos de participación. Será vital para ellos organizar a los ciudadanos convocados a participar en la campaña por el NO en todos los distritos. La Coordinadora Ciudadana por Lima, que agrupa a Movimiento Sin Techo, sectores del Vaso de Leche, la CGTP, el SUTEP de Lima y diversas organizaciones, se ha convertido

en un actor político muy relevante en la política de Lima, aunque muchos no lo quieran reconocer.

Alejandro Toledo y Perú Posible: Jugó un papel impor-tante en el triunfo del NO y su partido fue el primero en ac-tivar acciones de campaña después de la Confluencia. Toledo fue el primer líder que, sin ser de izquierda, definió posición por el NO y lo hizo cuando las cosas estaban bastante adver-sas. Su posición principista se debe resaltar aun más consid-erando que Fuerza Social declinó de una propuesta de alian-za con Perú Posible en las presidenciales de 2011. Su ausencia en el día de la elección no le permitió capitalizar totalmente su cuota de participación en el triunfo. No obstante, su ac-tuación al inicio del proceso indujo a otras fuerzas políticas a definirse. El papel de Perú Posible fue determinante para que el sector político que Susana Villarán representa salga del aislamiento político en el que estaba en las semanas previas a la confrontación final.

PPC: Se demoraron en tomar una decisión por diferen-cias internas, pero una vez tomada actuaron de forma or-ganizada e institucional. La actuación del PPC ha permitido lanzar nuevas figuras jóvenes como Pablo Secada y otras no tan jóvenes como Edgardo de Pomar. Combinaron bien su apoyo no condicionado con su papel fiscalizador repre-sentado por Alberto Valenzuela. Sus líderes tuvieron una participación fundamental. Raúl Castro, Lourdes Flores y Luis Bedoya Reyes se adueñaron de Lima en los minutos finales y decisivos del partido y neutralizaron los intentos de ciertos sectores de querer orillar a Fuerza Social como un grupo antiminero. Ahora tendrán que apoyar la gestión con mayor responsabilidad, pues si falla la gestión de Su-sana Villarán, Lima les pasará la factura. Tendrán que tener

equilibrio entre los esfuerzos por distinguirse y el grado de apoyo a la gestión.

Castañeda: Tenía la primera opción para salir elegido alcalde en 2014 si no hacía nada. Ahora, por vengarse de las críticas de la alcaldesa durante la campaña presidencial, ha logrado que más del 51% vote contra él. Además, enfrentará el costo del mal humor de las colas de la siguiente votación para reemplazar a los regidores. Está magullado también porque quiso pasar piola y fue dejado en evidencia al cierre de la campaña. Le costará dejar de estar asociado a las fig-uras desacreditadas que promovieron la revocatoria, pero aun así su eficiente campaña publicitaria de ocho años de gestión le permite mantener un respaldo muy significativo en diversos sectores de la ciudad. Su ruptura definitiva con el PPC limitará su capacidad de realizar alianzas.

APRA: Al igual que la derecha mediática, participaron en la campaña por el SÍ para cumplir el objetivo de frenar y desacreditar a una fuerza en el espacio de centroizquierda y limitar el crecimiento político de Susana Villarán. La cen-troizquierda es el espacio que Alan García quiere ocupar en dicha campaña y por eso los apristas querían despoblar ese sector. No han perdido apoyo político, pues en Lima su respaldo nunca ha sido muy significativo. No obstante, les debe haber puesto de muy buen talante haber invertido inútilmente los ingentes recursos aportados para los spots negativos que salieron en una pauta intensa en las últimas semanas de la campaña. Su publicista, Hugo Otero, perdió el duelo marketero con Favre. No sabemos cómo estará la moral de las bases apristas de Lima, pero para sus líderes debe ser vergonzoso entrar a un partido cuando el equipo va ganando por goleada y perder sobre el final.

APUNTES DESPUÉS DE LA REVOCATORIA

!El millonario remozamiento habría tenido un incremento presupuestal de 20 a 227 millones de soles

•RAFAEL ZARAUZ

ADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁS

Page 5: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 5qPOLÍTICA

!Garante del nacionalismo en la campaña de 2011 también afirma que el presidente no irá contra su origen político ni otorgará indulto a Fujimori

Álvaro Vargas Llosa: “Yo afirmo que Nadine no postulará en 2016”

III MARIANO VÁSQUEZ III [email protected]

No quiere que lo llamen ga-rante, más bien dice ser “testigo” de la ascensión

del nacionalismo al poder. Pero eso, al menos, parece permitirle al escritor Álvaro Vargas Llosa (AVLL) afirmar “categóricamente”, y con voz autorizada, que Nadine Here-dia no postulará a la presidencia en 2016 para no arruinar a su es-poso, el presidente Humala.

“Voy a ser categórico: no lo va a hacer (...) ¿Cuál era la sospecha de-trás de su marido? Que se perpetua-ra en el poder. Ella no va a contribuir a esa idea (…) Confío en el temor de Nadine de arruinar lo que más quiere en el mundo, que es su ma-rido, su familia. Ella sabe que puede arrojar para siempre el manto de la ignominia sobre su marido”, agregó Vargas Llosa.

Rememorando todo lo que hizo avalando al nacionalismo en la cam-paña de 2011, Álvaro Vargas Llosa recordó que convenció a muchas personas de votar por Humala en función al juramento que el hoy presidente y la hoy primera dama hi-cieron: no reelegirse ni perpetuarse en el poder.

“Él dijo al Perú: ‘Yo les juro como militar que me voy a mi casa a los cinco años’. No puede ser que nos volteemos y decida que se queda para siempre en Palacio de Gobier-no porque encontró el resquicio legal para que Nadine sea candi-data (...) Esa sería una traición al juramento”, consideró.

El escritor, tras dejar en claro que él preferiría que la primera dama salga a negar una eventual candi-datura, se animó también a esbozar las razones por las cuales Heredia no sale a zanjar el tema.

“¿Por qué no lo hace? Sospecho que no quiere dar a sus adversarios y a sus críticos el gusto de (verla) ha-cerlo. Una segunda razón importan-te es que en partidos poco sólidos, si ella hace eso o cualquier líder lo hace, inmediatamente sus bases se dispersan y la gente comienza a sal-tar del barco a medida que se acerca el fin del período”, razonó.

Por último, reiteró su aprecio hacia la primera dama, de quien se declaró “fan”. “Lo digo con cariño hacia ella, con respeto. He sido su defensor, su fan, cuando se le tiraba todo el mundo encima. Pero hay que tener un mínimo de palabra, de res-peto por la población, por las leyes. No podemos seguir burlándonos de la legalidad en el Perú”, finalizó.

·“NO A LA IMPUNIDAD”Con la misma seguridad, Álvaro

Vargas Llosa afirmó ayer en el pro-

grama “Abre los ojos” que el presi-dente Ollanta Humala no puede to-mar una decisión sin base científica, jurídica y ética respecto al indulto del reo Alberto Fujimori, sobre todo si este último no está realmente en-fermo de un cáncer terminal, como afirmó esta semana la Junta Médica que ve su caso.

La explicación del hijo del nobel de literatura sobre por qué no darle el indulto a Fujimori se basa, ade-más, en que no se puede actuar con

un criterio solamente político.“Él no puede tomar esa decisión

de una manera caprichosa, tiene que funcionar como presidente de una República en la que impe-ra el Estado de derecho, en la que imperan unos ciertos estándares éticos, en la que hay una historia traumática y en la que su propio origen político (el del Humala) tiene que ver con la defensa de la democracia contra un régimen dictatorial”, precisó.

Visto así, para AVLL la decisión de Humala es en representación de todos los peruanos, y por eso debe tomarla teniendo en cuenta todos los antecedentes, los argu-mentos científicos y, sobre todo, sin “caprichos”.

“El indulto se justifica si tú tienes una razón científica, médica, técni-ca (...) si no la tienes, estás tomando una decisión caprichosa. No creo que el presidente deba tomar una decisión tan grave como esa por una razón que no sea científica”, dijo en el programa “Abre los ojos”.

Finalmente, consideró que tam-poco se puede ir al extremo de pensar en una venganza, sino que Fujimori cometió delitos muy deli-cados y está cumpliendo condena por ellos. “Si estuviera enfermo real-mente, yo sería el primero en pedir que se le dé el indulto”, acotó.

“Fujimori encarna los grandes males del Perú. Si hacemos pre-valecer la impunidad, ¿cuál es el mensaje que le enviamos al país, a la comunidad internacional? Que el Perú sigue siendo la vieja República de la impunidad”, sentenció.

FRASES SUELTAS DE ALVARITO:!“Esto no es una venganza política. Fu-

jimori no está preso porque la democracia se vengó de él. Está preso por violar los de-rechos humanos y por corrupción”.

!“Alan es un caudillo, encarna la ne-gación de un partido institucionaliza-do. La prueba está en que tiene cuatro congresistas (…) Ollanta también es un caudillo. No se hablaría de Nadine si hubiera un partido institucionalizado.

Pasa exactamente igual en Perú Posi-ble: cuando Toledo sale del gobierno, no hay candidato”.

!“Creo que Marisa Glave sintió que el ideario de su partido era incompatible con la Lima del siglo XXI, y adoptó el discurso de la modernidad. El tema es si usaría el mismo discurso en Cajamarca. Tiene que tomar una decisión, esa dualidad no se puede mantener para siempre”.

•JORGE CERDÁN

FAN DE NADINE. Álvaro Vargas Llosa está con-vencido de que la primera dama no traicionará el compromiso que asumió su esposo con los garantes o testigos del nacionalismo.

•ARCHIVO

Page 6: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

Para el científico político francés del siglo XIX Alexis de Tocqueville, el proceso de democratización (en el sentido de igualación) que experimentaba el mun-

do era irreversible y seguiría profundizándose. Desde la perspectiva actual, a comienzos del siglo XXI, podemos concluir que esa percepción era correcta en gran medida. Esto se puede demostrar con la aparición y ampliación, durante los dos últimos siglos, de tres tipos de derechos: los derechos civiles, los derechos políticos y los derechos económicos y sociales.

Cronológicamente son los derechos civiles o liberales (libertad de contratar, de comprar y vender, de mov-imiento, de asociación, de opinión, etc.) los primeros en expandirse al conjunto de la población de Europa continental a partir de la Revolución Francesa, con la realización de dos de sus principios fundamentales: lib-ertad e igualdad. Se trata de una igualdad jurídica (leyes iguales para todos) que acaba con los privilegios nobil-iarios y gremiales. Estos principios se universalizan en Europa básicamente en el siglo XIX. En el caso peruano, los principios de igualdad y libertad se instauran con la iniciación de la república, aunque solo en el papel, pues la población indígena permaneció separada incluso en algunos aspectos jurídicos del resto de la población. Re-cordemos que hasta la segunda mitad del siglo XX una parte considerable de la población indígena o camp-esina del Perú vivía en condiciones de semifeudalidad.

Los derechos políticos (de votar y ser votado para cargos públicos) se expanden en Occidente de forma paralela pero más gradualmente, y solo se universalizan ya entrado el siglo XX. En general empezaron con ciertas restricciones como ser hombre y ser propietario o pagar un determinado nivel de impuestos. Posteriormente, en el último tercio del siglo XIX se universaliza el voto masculino y, finalmente, durante la primera mitad del siglo XX se incorpora el voto femenino. Sin embargo, hay ciertas excepciones a esa tendencia gen-eral. Mientras en el Reino Unido es el gradualismo lo que predomina, de tal forma que el voto masculino solo se uni-versaliza en 1918, en Francia el voto masculino universal surge de forma abrupta en períodos revolucionarios: primero en 1789 y posteriormente en 1848, fecha a partir de la cual se ha mantenido hasta hoy. Otra excepción, más llamativa aun, es Estados Unidos, en donde a pesar de que el voto femenino se había incorporado en 1919, el voto recién se universaliza en 1964, pues hasta entonces los afroamericanos del sur no podían votar: ¡Quién iba a imaginar que solo unas décadas más tarde un afroamericano llegaría a ser presidente! El caso peruano tiene cierta similitud con el estadounidense: el voto femenino se incorpora en 1955; sin embargo, la universali-zación del voto recién se produce en 1979, cuando se incor-pora a la población analfabeta, que en ese entonces era una parte considerable del país.

Por último, los derechos sociales y económicos (edu-cación, salud, salarios adecuados y protección frente a los vaivenes del mercado) se universalizan en los países desar-rollados de Occidente a partir de la Gran Depresión de los años treinta. Sin embargo, a diferencia de los dos derechos anteriores, esta última forma de igualación ha sufrido al-gunos reveses tanto desde el inicio de la globalización, en los años 80 del siglo pasado, como por la crisis económica actual. (Continuará)

III CARLOS AGUILAR III [email protected]

-Usted se ha convertido en una figura política de peso tras la vic-toria del NO a la revocatoria. ¿Le gustaría postular al Congreso?

Sí, me interesaría postular al Congreso. De hecho, le dije eso a Lourdes Flores hace tiempo y ella me propuso entrar al concejo. Me dijo: “Aprovecha que vas a apren-der”.-Entonces en 2016 lo vamos a ver combatiendo por una curul.

No lo sé, vamos a ver qué pasa. Tú sabes que el PPC es un partido que tiene que tomar decisiones para elegir candidatos al Congreso, pero mi interés es ese.-¿Ya es miembro del PPC?

Sí, desde 2010, antes solo he trabajado en campañas con el PPC.

-Entonces usted ya asumió que su camino es la política de hoy en adelante.

Es lo que veo.-¿Le emociona a usted la política? En la campaña por el NO le han dicho de todo…

Sí. Los insultos no son proble-ma…-¿Cuántos adjetivos o insultos le han regalado en esta campaña contra la revocatoria? ¿Recuerda alguno?

Me han dicho coquero, pepero, marihuanero, saco largo, sacavuel-tero, cornudo… Lo peor es que le tengo que explicar a mis hijos qué significan esas cosas. Bueno, se sientan conmigo y les explico, y se van jugando.-¿Jugando?

Los dos mayores, con los que no vivo, van a una playa de gente muy

ENTREVISTA PABLO SECADA16“Espero que el PPC no cometa

la estupidez de poner más gente como Carlos Burgos”

APUNTA AL CONGRESO.

Secada podría ser una de las cartas

fuertes del PPC para las próximas elecciones parla-

mentarias.

•JORGE CERDÁN

El regidor metropolitano del Partido Popular Cristiano (PPC) Pablo Secada revela estar interesado en obtener una curul en el Parlamento y no cabe duda de que podría llegar a conseguirlo, sobre todo después de haberse en-cumbrado como una persona que es capaz de combatir la corrupción y decirles, sin pelos en la lengua, sus verdades a políticos como Luis Castañeda y Alan García, e incluso a su propio partido. No se olvida de cuando en el frustrado debate con los revocadores dijo: “Estoy debatiendo con el hombre invisible y un mudo”. Dice que la alianza entre PPC y Solidaridad Nacional murió por traición. Con ustedes un conce-jal que habla fuerte y claro.

DERECHOS E IGUALDAD EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA (I)

rodolforodolfoSÁNCHEZ AIZCORBE

Page 7: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

ner un camino. Si nos hacen caso, en buena hora. Nuestra principal labor es fiscalizar y proponer, para que esta agenda por Lima se con-crete. Creo que, por parte de la al-caldesa Susana Villarán y de todos los regidores, hay voluntad para hacerlo.-En ese sentido, ¿se podría contra-tar a los regidores vacados?

Yo lo vería correcto si es ad ho-nórem, pero no ha sido bien recibi-da la idea. Entonces, entiendo que no se va a concretar. Obviamente, eso no impide que yo hable con ellos, pero será una cosa informal, no va a ser con sueldo ni con un puesto. -La ‘solidaria’ Fabiola Morales dice que la alcaldesa Susana Villarán está rodeada de gente extremis-ta y que una de ellas es la regidora Marisa Glave, a quien ha tildado de radical…

Tengo un buen concepto de Marisa. Creo que lo que se puede cuestionar a Tierra y Libertad es usar políticamente Conga (…) Ob-viamente, tiene que haber políticas ambientales de mayor impacto. En el concejo hemos trabajado muy bien con Marisa, ella ha hecho un gran trabajo por Vía Parque Rímac, porque negoció por cinco meses con las familias que viven en la margen del río. ¡Eso es un gran trabajo! -Entonces no es extremista, como dice la señora Morales.

La posición de Fabiola hacia Marisa es la posición de la política antigua que ya no queremos los políticos nuevos. Fabiola no está comprometida (con la ciudad), es una persona que con tal de regre-

sar al Congreso ‘sobonea’ como sea a su jefe (Luis Castañeda Lossio), así este tenga graves indicios de co-rrupción y una gestión mediocre. En cambio Marisa es una persona que empuja, que pone el pecho.-¿Es consciente de que se ha gana-do enemigos por haber apoyado el NO?

Por supuesto, pero así es acá. Lo que ha pasado conmigo es un ‘chancay de a 20’. Hay alcaldes a los que matan, linchan, etc.

-Y hablando de enemigos… ¿Cómo ve la candidatura munici-pal de Luis Castañeda Lossio para el 2014? ¿Dañada, degastada?

Castañeda no esperaba perder en la revocatoria. Creo que su can-didatura va a estar mellada, pero, por otro lado, su imagen sigue sien-do positiva. Vamos a ver quiénes compiten con él. Hay mucho pan por rebanar, no se puede predecir el futuro de Castañeda. Lo que es cier-to es que él NO tiene tanta fuerza

en Lima, lo que queda demostrado con que Solidaridad Nacional es un grupo de amigos y no un partido político. -¿Usted votaría por Castañeda?

¡No! Yo no votaría por Castañeda ni muerto. Nunca voy a votar por él.-¿Se ha roto la alianza entre el PPC y Solidaridad Nacional?

En 2010, la relación entre el PPC y Solidaridad Nacional estaba muy desgastada. Las bases pepecistas se sentían maltratadas por Solida-ridad.-¿Por qué se sentían maltratadas?

Lourdes Flores llamaba a Luis Castañeda Lossio para saber si se concretaba el acuerdo de seguir trabajando juntos, y Castañeda ya había optado por irse a otro lado, o sea, ir solo a la presidencia de la República. Entonces, después de insistir tanto (con el ‘Mudo’), al final Lourdes acuerda con PPK, y después los muy conchudos de Solidaridad Nacional dicen que el PPC incumplió el acuerdo, cuando en realidad fue al revés. Castañeda dejó a Lourdes sola sin saber qué hacer. La alianza con Solidaridad Nacional se acabó.¿Es una traición de Luis Castañeda?

No lo veo así. Más bien queda demostrado que el señor Castañe-da no tiene palabra. Yo con él ni a tomar helado iría…-¿Habrá que cuidarse de los aliados?

Mira, más bien esto debe servir como antecedente para que el PPC no cometa las mismas estupideces, como poner en su lista a Carlos Bur-gos. Además, creo que es más im-portante la moral de una persona, y la gente que rodea a Castañeda tiene cada ‘chicharronazo’.

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

PABLO SECADA

conservadora que estaba mayori-tariamente por el SÍ a la revocatoria, y los enanos, que son unos pesa-dos, se aparecían con el muñeco de Súper NO y les decían a todos estos tíos dueños de empresas que el NO iba a ganar.-¿Y qué pasó cuando ganó el NO?

Regresaron a la playa y les dije-ron: “El Súper NO ganó” (suelta una carcajada). En verdad los insultos me tienen absolutamente sin cui-dado. Así es esto y no pasa nada…-¿Qué rescata de estos dos años como regidor de Lima?

Rescato que hemos trabajado todos juntos y por el bien de la ciudad. Todo el Concejo Metropo-litano ha trabajado en unión y con todas las fuerzas políticas.-¿En qué estado encontraron la Municipalidad de Lima?

Muy débil, tienen funcionarios muy esforzados, muy competen-tes, pero también tienen funcio-narios muy mediocres, procesos deficientes y no tienen sistemas para trabajar. -¿Usted cree que no importa que se robe con tal de que se hagan obras?

No. Yo no creo eso, debemos trabajar de una manera responsa-ble y ética. No debemos tolerar a la gente que hace eso.-Tras la consulta de revocatoria, ¿cómo queda la Municipalidad de Lima? Es casi un hecho que la mayoría de regidores de Fuerza Social se van. ¿Qué se debe hacer?

Creo que se debe hacer algu-nos cambios en la gestión. Nece-sitamos una persona encargada de la logística, que sepa comprar. Necesitamos gerentes para los pro-gramas sociales que ha puesto la actual gestión. Para comprar radios y cámaras se necesitan gerentes y no los hay. Si a mí me ponen a car-go de Barrio Mío, yo no voy a poder hacer gran cosa, ahí necesitas a un gerente que sepa priorizar, rendir cuentas, coordinar con COFOPRI, con los ministerios, con los munici-pios, con SEDAPAL, con el Congreso.

SÚPER NO. El pleno del PPC respaldó y apoyó la gestión de Susana Villarán durante la revoca-toria.

-¿Nada más?También se necesitan asesores

legales para revisar todas las ba-ses de la Reforma del Transporte, pues algunos se quejan de que hay trabas en la competencia para postores y competidores. Se tiene que renegociar el Metropolitano y se necesitan asesores financieros para terminar de negociar las ini-ciativas de infraestructura. -¿Y por qué el PPC no asume esas gerencias o asesorías?

Nosotros no vamos a trabajar directamente ni en las gerencias ni en las asesorías legales porque nuestra responsabilidad es propo-

•RAFAEL ZARAUZ

•JEN

NIFE

R TO

RREA

LVA

¡NO! YO NO VOTARÍA POR

CASTAÑEDA NI MUERTO.

NUNCA VOY A VOTAR POR ÉL

LA POSICIÓN DE FABIOLA (MORA-

LES)HACIA MARISA (GLAVE) ES LA

POSICIÓN DE LA POLÍTICA ANTIGUA

QUE YA NO QUEREMOS

Page 8: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

8 VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 diario16 qESPECIAL

Tradicional recorrido por las siete iglesias Tradicional recorrido por las siete iglesias

Miles de fieles en penitencia por Semana SantaMiles de fieles en penitencia por Semana SantaDesde las 7 de la mañana,

cuando se abrieron las puertas de las iglesias, la

gente no paró de llegar. Resig-nados, en penitencia, hacían kilométricas colas con tal de escuchar por un momento la pa-labra de Dios, pedir perdón por los pecados cometidos y esperar un milagro de sus santos predi-lectos. Velas, palmas y olivos, medallas, estampas, algodones con agua bendita, todo sirve para redimirse, aunque sea por hoy, porque después del Domingo de Resurrección lo más probable es que todo vuelva a la normalidad, incluso los pecados.

En el Centro Histórico la cate-dral fue la más visitada. A las 10 a.m., el cardenal Juan Luis Cipria-ni ofreció la misa crismal, en la que exhortó a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima a practi-car la compasión con los demás y a procurar el bien ante Dios, pero también ante los hombres.

Y no dejó de referirse al nue-vo papa Francisco haciendo un pedido a la Virgen María. “Con-suélanos, purifícanos, cuídanos, en momentos especialmente bonitos, en que la Iglesia toma un nuevo impulso con el papa Francisco”, dijo el primado de la Iglesia peruana.

En la misa crismal, los sacerdo-tes renovaron las promesas de su ordenación. El cardenal los ungió con el llamado Santo Crismal, un aceite sagrado que es parte de los ritos del bautizo y de la con-firmación.

La Catedral de Lima fue una de las iglesias escogidas para realizar el tradicional recorrido de las siete iglesias, que revive la peregrinación y sacrificio de Jesús hasta el momento de su crucifixión. El hijo de Dios, car-gando una pesada cruz y una corona de espinas, y recibiendo latigazos, llegó hasta el Gólgota, donde finalmente murió.

PENITENCIA. No importaba la distancia ni las horas ni el calor. Los fieles abarrotaron las iglesias en señal de devo-ción, pero también esperando el perdón divino. No faltaron, por supuesto, los comerciantes, que aprovecharon para vender libros, palmas, olivos, estampas e incluso sombrillas para el sol.

RENOVACIÓN DE FE. Decenas de sacerdotes fueron ungidos con el aceite crismal en la misa realizada en la catedral. Es en esta ceremonia que renuevan sus votos. El cardenal Cipriani lavó los pies de 12 obispos, según la tradición católica que simboliza lo hecho por Jesús a sus apóstoles.

Hoy se realizará el sermón de las tres horas a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani

Hoy, la procesión del Señor de los Milagros sale a las 5:45 a.m. desde el Monasterio de las Nazarenas hasta la Basílica Catedral de Lima

EL DATO

EL DATO

“Tomaron, pues, a Jesús, y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado calvario, que en hebreo se llama Gólgota” (Juan 19: 17)

Page 9: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 9qESPECIAL

Miles de fieles en penitencia por Semana SantaMiles de fieles en penitencia por Semana Santafrancesca

Si se perdió el seminario que por segundo año consecutivo organizó la Fundación Internacional para la Libertad que preside el nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, no se preocupe, yo se lo resumo en tres frases:

(1) Privatizar sectores estratégicos, (2) “Probada” ineficiencia de instituciones estatales (si es así, yo no sé cómo el norte de Europa sigue siendo un ejemplo mundial) y (3) Rajemos de Ve-nezuela, pero también de los países donde gobierna la izquierda de América Latina.

Para el ponente, expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado, uno de los principales retos de Latinoamérica es “recuperar la democracia y la libertad en aquellos países (…) como Venezuela, Ecuador, Bolivia…”.

El expresidente, que entre 1983 y 1984 triplicó la inflación en Ecuador haciéndola raspar el 50% y que hizo crecer la economía al 0.6% anual –ocho veces menor al promedio anual del gobierno de Rafael Correa–, ha decidido que los gobiernos de los citados países, elegidos en las urnas por una amplia mayoría de votos, paradójica-mente mantienen secuestrada la democracia y la libertad.

Este es el tipo de disparates que usted se perdió en el seminario auspiciado por la Universidad –sin fines de lucro– de Lima, y que así como escuchamos a este expresidente que obtuvo el 1% de los votos en las elecciones presidenciales de 2002 en Ecuador, también hubo otros exmandatarios que hoy por hoy obtendrían resultados similares en sus Estados. ¿Y por qué? Pues porque profesan una doctrina que obvia convenientemente las profundas asimetrías del mercado, una ideología que oculta que las desigualdades sociales se reproducirían hasta el infinitum sin un Estado fuerte que inter-viniese en la redistribución de las riquezas. En Latinoamérica pocos votarían por estos personajes que hablan de poner a merced del libre mercado a países pobres como el nuestro, para que los ricos y colonizadores nos aplasten como hormigas, como siempre lo han hecho, olvidando que no somos solo expansiones de tierras, sino que somos personas que viven en ellas.

Señal de que el germen de rechazo al neoliberalismo –que se ha expandido por gran parte de Latinoamérica– también está pe-netrando en nuestro país, es el acto de protesta pacífica que una decena de jóvenes llevó a cabo en rechazo de lo que en el seminario se repetía monocordemente.

Una señal de que el liberalismo se confunde fácilmente con el imperialismo es la siguiente frase que el Sr. Mario Vargas Llosa pronunció momentos después de ocurrido el evento que acabo de relatar: “(Esta es) una reunión que ha traído a muchos jóvenes, no todos entusiastas partidarios del liberalismo, como ustedes han visto.”

RPP Noticias, junto con el diario La Primera, otros periódicos y varios portales web, registran al día de hoy esa frase en sus edi-ciones digitales, solo que han cambiado la palabra “liberalismo” por “imperialismo”. Hasta hoy no hay ninguna corrección. Puede que haya muchos despistados o simplemente no chirría porque no apreciamos diferencia alguna.

En conclusión, usted no se perdió ningún discurso que no esté oyendo ya en la mayoría de medios de comunicación. Sin embargo, no quisiera acabar esta columna sin cuestionar desde esta tribuna que el representante del Poder Judicial peruano estuviera presente en el evento. Es especialmente preocupante e incluso denunciable que en este seminario de clarísimo posicionamiento político, social y económico se dieran cita tanto el presidente de la Corte Suprema como el del Tribunal Constitucional del Perú, figuras que tras ese proceder estarían faltando a la independencia y neutralidad que exige su cargo pagado por todos los peruanos.

VIERNES 29 DE MARZO DE 2013

EMANUELEAMÉRICA LATINA: OPORTUNIDADES

Y DESAFÍOS, VERSIÓN 2013

MODERNIDAD. Algunos prefieren llevarse una fotito de su santo preferido usando sus teléfonos portátiles .

PENITENCIA. No importaba la distancia ni las horas ni el calor. Los fieles abarrotaron las iglesias en señal de devo-ción, pero también esperando el perdón divino. No faltaron, por supuesto, los comerciantes, que aprovecharon para vender libros, palmas, olivos, estampas e incluso sombrillas para el sol.

•FOTOS RAFAEL ZARAUZ

Page 10: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

OCASIÓNVendo terreno en el Callao.

Excelente ubicación. A una cuadra de la Plaza

Grau. Área: 200 mt2 Jirón Independencia 280

Contacto: 440-1712421-3883971137678

$500 EL METRO CUADRADO

VENDOPor motivo de viaje

auto NISSAN Sentra 1996

4 puertas standard66,000 Km

contacto: 980882674

US$ 4500

!Estas son las consecuencias de las irresponsables declaraciones del juez Malzon Urbina

200 mayoristas informales vuelven a La Parada y retorna el caos Más de 200 mayoristas

informales retornaron a los puestos donde fun-

cionaba La Parada y venden en el suelo diversos productos agríco-las, ocasionando gran congestión vehicular y desorden al igual que los ambulantes, que también se han instalado en los alrededores. Esta invasión se produce luego de las polémicas declaraciones del juez del 56º Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina La Torre, quien adelantó opinión a favor de los excomerciantes de La Parada que presentaron un hábeas corpus para regresar al terreno de propie-dad de la Municipalidad de Lima.

Vendedores de cebolla, tomate, limón, papa, entre otros produc-tos, tomaron las instalaciones del exmercado mayorista para comer-cializar sus productos al menudeo, a pesar de que la Municipalidad de Lima prohibió el comercio en la zona desde octubre del año pa-sado por presentar condiciones insalubres e inhabitables.

diario16 visitó el lugar y pudo comprobar que los alimentos se comercializan en el piso y los traba-jadores no tienen agua ni luz para laborar. Incluso ha aumentado la presencia de ambulantes y moto-taxistas en la zona. Por ello, la Poli-cía Nacional del Perú (PNP) desplegó más de 60 agentes de seguridad con tres tanquetas de la Unidad de Asalto, para evitar cualquier acto de-lincuencial en los alrededores.

“Estamos esperando que salga la sentencia porque estamos se-guros de que nos van a dar la razón (…) Nosotros queremos seguir fun-cionando como minoristas; este terreno es nuestro y nadie nos lo puede quitar (…) No queremos ir a

Santa Anita debido a que no tiene las condiciones necesarias”, afirmó el secretario general del sindicato de trabajadores de La Parada, José Guzmán Loayza.

•CULPAN A EXDIRIGENTEVarios comerciantes culparon

a su exdirigente Margarita Valla-dolid por no informarles con cla-ridad los beneficios que tendrían al trasladarse al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. Inclu-so la calificaron de “estafadora” y “traidora” por autodenominarse la vocera de La Parada sin ser elegida por la mayoría de comerciantes.

“Ella está siendo buscada por la policía, si viene acá nosotros no nos hacemos responsables por lo que le puede pasar (…) Tengo entendido que trabaja en el mercado de Villa El Salvador. Nunca nos informó sobre los acuerdos en la mesa de

!Continúa racha de accidentes en el interior del país en Semana Santa

Accidentes en Ica, Trujillo yArequipa dejan 13 muertos

¡De nunca acabar! 13 muertos y más de 11 po-licías heridos dejaron tres accidentes en las ca-rreteras de Ica, Trujillo y Arequipa, producto del error humano y la falla técnica de los vehículos.

En Ica, una minivan colisionó frontalmente con un camión de carga pesada, en el kilóme-tro 283 de la Panamericana Sur, en el sector de Villacuri. El incidente ocurrió al promediar las 5 a.m., ocasionando la muerte instantánea de sus nueve ocupantes, quienes se dirigían a la calurosa ciudad para participar de las celebra-ciones en homenaje al Señor de Luren por Se-mana Santa. Entre las víctimas se encuentran Manuel Gamero Huamán, Eduardo Medina Cartagena, Rosario Alvarado Mejía y los me-nores de iniciales J.S.C. y P.M.S. Cuatro de los fallecidos aún no han sido identificados.

Mientras que en el kilómetro 0.5 de la carre-tera de ingreso a la ciudad de Arequipa, en la conocida variante de Uchumayo, un vehículo privado y un volquete que transportaba ma-teriales de construcción chocaron dejando un saldo de tres personas fallecidas. Hasta el mo-mento solo se ha identificado a dos cadáveres: un hombre y una mujer, de 17 y 16 años, respec-tivamente. El conductor estaba en aparente estado de ebriedad.

En tanto, un muerto y 11 policías heridos fue el resultado de un fatal accidente en la ruta de Huamachuco a Trujillo, en La Libertad. La combi que transportaba a los policías sufrió una falla técnica y fue impactada y arrastrada varios me-tros por un camión. El chofer Ever Rafael Zavale-ta perdió la vida tras estrellarse contra una roca. Tres policías presentan heridas de gravedad.

Hay 200 nuevos puestos en Santa AnitaLa asesora de EMMSA Elsie

Guerrero informó que a fines de abril se inaugurarán nuevos pa-bellones para 200 comerciantes mayoristas en Santa Anita, y en los próximos meses iniciarán la construcción de otros 600 pues-tos de concreto.

“A estos señores los siguen en-gañando, les dicen que en Santa

Anita no hay agua ni baños y que hay una mina cerca que conta-mina, que el terreno es suyo, etc. Todo eso es falso. Venimos tra-bajando con total normalidad y los comerciantes están ganando mucho más en orden (…) Se abri-rán nuevos puestos y van a tener la oportunidad de venir los que quieren trabajar bien”, puntualizó.

diálogo y nos engañó asegurándo-nos que nunca dejaría de funcionar La Parada”, aseguró la comerciante Gloria Gutiérrez Pinedo.

• PUROS PRETEXTOSEn diálogo con diario16, la

asesora de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), Elsie

Guerrero, afirmó que los comer-ciantes que han invadido La Pa-rada son mayoristas informales y arrendadores, quienes se negaron a mudarse a Santa Anita porque querían seguir ganando miles de dólares de forma irregular y no pagar impuestos ni el verdadero precio de los alquileres. Detalló que solo se trata de 200 comer-ciantes.

“Nos han informado que otra vez están pretendiendo cobrar cu-pos, hay una mezcla entre infor-males y subarrendadores. Quiero recordar que el terreno le perte-nece a la Municipalidad de Lima, por lo tanto, tenemos la autoridad para decidir qué se hace allí (…) A los buenos comerciantes les digo que los recibiremos con los brazos abiertos en Santa Anita, aún pue-den iniciar su trámite para alquilar un puesto, todo dependerá de su decisión para formalizarse”, dijo.

•AGENCIA NEXOMEDIA

•JENNIFER TORREALVA

•AGENCIA NEXOMEDIA

En el Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, ingresan a diario más de 500 camiones con productos de pri-mera necesidad. En La Parada solo había espacio para 200

EL DATO

Page 11: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 11qCULTURAL

¿Creer en Dios o no creer? Los literatos hablan

CÉSAR CALVO“Te voy a bendecir por si acaso, aunque tú no creas en estas cosas”, le dijo Maruja Valcárcel al ver al poeta en la cama de un hospital, días antes de su muerte, allá por el año 2000. Cuenta que abrió los ojos, esos que años antes habían logrado impresionar a las más astutas e inteligentes muchachitas, y le dijo: “Sí creo”.

!Cinco hombres y su visión de Dios, la fe y el catolicismo

III MILAGROS OLIVERA III [email protected]

La Semana Santa nos permite recordar a Jesús en la cruz. O simplemente tener un feriado largo en el cual viajar, cono-cer otras partes del país y descansar del trabajo. Los literatos nunca han estado exentos de emitir una opinión en torno a la religión y lo que esta significa. Les pre-sentamos la visión de Dios, la vida y la fe de renombrados personajes de las letras.

JORGE LUIS BORGESDurante toda su vida, Borges no

profesó religión alguna y se declaró ag-nóstico en más de una oportunidad. Sin embargo, a pedido de su madre –católica devota a quien el poeta amaba por sobre todas las cosas– rezaba un Ave María an-tes de acostarse. Para asegurarse de que, si el cielo existía, tenga cabida en él, en su lecho de muerte recibió la asistencia de un sacerdote católico. A pesar de ello, durante una entrevista que le realizó el periodista peruano César Hildebrandt a fines de los años 70. Borges manifestó tener la seguridad de que Dios no existe.

En “Argumentum ornithologicum”, el autor de “El Aleph” contradice ese principio a través de una conexión lógi-ca. “Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es defini-do, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (diga-mos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe”.

En otra oportunidad declaró: “Tengo interés por el problema de Dios, es cierto, a tal punto que he pensado en un libro sobre Buda… Me parece una inmorali-dad que haya gente que piense que Dios está preocupado por sus vidas, porque se pone en evidencia un concepto pobre de Dios, que no creo que se meta en proble-mas menores como los nuestros”.

JULIO CORTÁZAREscribió en “A un dios desconocido” unas letras que dilucidan su opinión acerca de Dios y, por ende, de la religión. Cortázar no tiene la visión de Borges de un Dios existente pero ausente. Él considera que Dios es una invención maléfica que perjudica a la humanidad. “Quienquiera seas/ no vengas ya./ Los dientes del tigre se han mezclado a la semilla,/ llueve un fuego continuo sobre los cascos protectores,/ ya no se sabe cuándo acabarán las muecas,/ el desgaste de un tiempo hecho pedazos./ Obe-deciéndote hemos caído”, se lee. En “Poema a Dios, ese pajarito man-dón”, el autor de “Rayuela” escribe: “No es necesario que me mandes, perro,/ el mar se asiste solo./ Lo más mísero del pelo contraría la rueda/ pero ya sabemos tonsurar el destino./ Estoy,/ por eso peligro./ ¡Todo me empuja!/ En la multitud un fósforo presume/ del futuro penacho./ Pero sólo,/ solo con el perro mirándome./ No me ordenes nada,/ no te obedeceré, y entonces/ será horrible./ Vómito de ojos”.

MARIO VARGAS LLOSAEl ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Var-gas Llosa, se precia de ser un hombre agnóstico, pero en re-petidas oportunidades no ha dudado en brindarle recomen-daciones a la Iglesia Católica sobre cómo dirigirse.

En una entrevista, el nobel dijo que ser agnóstico es ser un hombre que declara su perpleji-dad sobre la trascendencia, “no niega que Dios existe, pero tam-poco lo afirma”, argumentó.

Para él, la Iglesia Católica necesita actualizarse y el santo papa debe empezar a compren-der los cambios que se producen en el mundo moderno, en el cual los derechos del hombre y de la mujer deben ser reconocidos. Para él, el Vaticano es obsoleto y necesita caminar de acorde a las necesidades de la sociedad o será el fin del catolicismo.

AMADO NERVOCatólico hasta el fin de sus días, Nervo dedica gran cantidad de su producción poética a la religión y a Dios. En el poema “Si amas a Dios” el escritor y diplomático mexicano dice: “Si amas a Dios,/ en nin-guna parte has de sentirte extranjero,/ porque Él estará en todas las regiones,/ en lo más dulce de todos los paisajes,/ en el límite indeciso de todos los horizontes”.

•AFP

Page 12: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES

6

8

6

78

1

3

9

84

24

7

69

8

4

94

4

1

4

3

7

3

9

6

39

7

1

3

7

79

5

5

5

6

8

7

2

2

1

6

8

8

7

7

2

4

2

8

3

19

1

5

1

15

5

33

9

6

68

6

9

4

2

22

5

4

53

2

1

5

DIF

ICIL

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16

gramagrama 16

#902

#903

3

8

9

66

6

5

3

84

52

4

16

3

1

94

6

5

3

5

3

9

7

8

64

2

6

7

8

81

1

2

7

1

4

3

1

2

1

8

5

1

8

9

9

9

9

8

8

45

4

6

5

88

7

22

4

2

74

2

7

3

5

18

9

9

93

4

5

7

MU

Y D

IFIC

IL

O

O

O

OOV

OO

G U

O OO O

O

O

O

O

P

O

O

O

O

U U C

D

D DV

D

O Y

Z

S

S S

S

S

S

S

S

S

S

A

AA

A

A

A

A AZ

A

A

A

A

A

A

A

A

T

T

T

T

T

S

S

S

A

A W

A

AJ

A

A

A

A

AA ATA

A

A

A

C

C

C

C

I

I

I

I

I

I II

I

IIIIL

L

I

I

II

I

M

M

C

F

E

E

EG

T

T

T

T

T T

M

M

M

P

P

M

E

E

E

E E

EE

EE

E

E CE

EE

YYE

EE

E

EE

E

E

E

E

H

G

G

L

LL

L L

LL

LL

L

L

L

B

D

DD

D

D

E

E

E

U

U

U

R

RR

R

RR

P R

R

R

R

R

RR

R

R

RJ

RR

N

NN

N

N

N

N H

H

N

N

N

N

N

N

NN N

NN

N NN

V

ARTIFICIODE CAZA

RADIC

ALAM

ONIO

INSTRU

MENTO

PARA S

EGAR

ENRO

QUE

EN AJ

DREZ

ONOM

ATOPEY

ADE

LA RIS

A

DEUTE

RIO

NOTA

MUSIC

AL

SANTALIMEÑA

“MIGUELSTROGOFF”

LETRASCON PUNTO

PREFIJO:VINO

MAESTRO DEDEMÓSTENES

NUEZ, ENINGLÉS

DIOS DELHOGARNEÓN

PLURAL(ABREV.)

QUERER,ESTIMAR

CAPITALDE IRÁN

PROMETEO

APÓCOPEDE TANTO

PADRE DELAS RAZAS

CUADRA,CABALLERIZA

UNO DELOS EE.UU.

GOBER

NANTE

SDÉ

SPOTAS

ANTIG

UOPO

ETA GR

IEGO

LONJA

DECA

RNE M

AGRA

LA E G

RIEGA

SIN CA

STIGO

TONE

LADA

MÉTRI

CA

SUSTANCIA ENLOS DIENTES

YO, ENITALIANO

FILOS

OFÍA

DE LA

MORA

L

METRO

PROGENITOR

NOVENO

ANÓN

IMO

AZUFRE

USTED(ABREV.)

CANTÓ

NSU

IZORAY

A,TRA

ZO

ARQU

EÓLOG

OPER

UANO

DIOS G

RIEGO

,LA

GUER

RA

YUNQ

UE DE

PLATER

OS

AMPER

IO,VAT

IOCA

NTANTE

:ED

ITH ...

SACER

DOTE

BUDIS

TA

ÁRBO

L DE

EURO

PA

PLANTA

TINTÓ

REA

PREPO

SICIÓN

DE LU

GAR

ADJET

IVO,

POSES

IVO

IGUALD

ADDE

NIVEL

PERÍOD

OGE

OLÓGIC

O

101, EN

ROMA

NOS

FUNDA

DOR D

EJER

USALÉ

N

SAGAZ,

AVISAD

O

PREFI

JO:RE

PETICIÓ

N

TERCERAPERSONA

EMPER

ADOR

ROMA

NODE

L S. IX

GUARDIÁNDE UN

SERRALLO

POLOSOPUESTOS

NOMBREOFICIAL DE

IRLANDA

CALCIOLETRADOBLE

EL UNO DELA BARAJA

DESORDEN,CONFUSIÓN

SÉQUITO,COMITIVA

CRIATURAESPIRITUAL

SUPERFICIE

CUNA DEABRAHAM

VALDELOMARCIUDAD DEALEMANIA

ANTÓNIMO:PLURAL

MATERIA SECAQUE ARDE CON

FACILIDAD

INTERÉS,AÑO

ÍDEM(ABREV.)

PERSONAJEDE “PLAZASÉSAMO”AQUÍ, ENFRANCÉS

CIUDA

D DE

FRANC

IA

DURA

CIÓN D

ELO

ETERN

O

PREFIJONEGATIVO

TUNQUI=GALLITODE LAS ...

HORMONA DEGLÁNDULA

SUPRARRENAL

ANTIGUONOMBRE DE

TOKIO

DOCUMENTODE IDENTIDAD

PRIMER REYDE ISRAEL

NAVES DERECREO

CUERPOAERIFORME

CONJUNCIÓNDISYUNTIVA

ADECUADOPARA ALGO

OÍDO, ENINGLÉS

GÉNERO DECONTRABANDO

CON ALDRÍNY ARMSTRONG

UÑA, ENINGLÉS

PEZ GALLO

ARTEDRAMÁTICO

OXÍGENOGRAMO

PUERTO DELAMBAYEQUE

Y, ENALEMÁN

“JERU

SALÉN

LIBER

TADA”

ADVE

RBIO

NEGA

TIVO

REPE

TICIÓN

DEL S

ONIDO

EXCL

AMAC

IÓNDE

L DOL

OR

RUMIA

NTE

DE EU

ROPA

NEÓN

YODO

CIRCONIO

TERM

INACIÓ

NVE

RBAL

EL PR

IMERO

EN LA

CLAS

E

RÍO DE

SUEC

IA

POLAR

OUC

UMAR

I

ZAMP

OÑA

NEODIMIO

SUFIJ

O DE

GENT

ILICIOS

SEÑO

RA DE

LA CA

SA

OMEG

A, NY,

EN GR

IEGO

GALÁN

,PR

OMET

IDO

CONJU

NTO

DE CA

MPOS

AGUA

CONG

ELADA

DIÁLO

GODE

PLATÓ

N

CUNA

DECA

RRIÓN

LA AN

TIGUA

NOTA

DO

INTER

ÉS,

AÑO

MILÍME

TRO

IRIDIO RADÓN

FRANCIO

ESPACIO

FARADIO

TANTALIO IDILIO

ALUMINIIO

FLÚOR,NITRÓGENO

“EL JUDÍOERRANTE”

PRIMERMUNDIAL DEPELÉ (1958)

PREFIJO:CASA

TRATA

MIENT

ORE

ALMO

DELO

DEPE

RFEC

CIÓN

ARTÍC

ULO

NEUT

RO

ADVERBIO:TODAVÍA

AUDAZ,ATREVIDO

CAPITAL DEFILIPINAS

PREFIJO:IGUAL

ELOGIOS,ALABANZAS

VOZ DEARRULLO

DETENCIÓNDE LA

REPETICIÓNCENTAVO DE

LIBRA EGIPCIAREVOLUCIO-

NES PORMINUTO

MOVIMIENTODE LAS AGUAS

DEL MAR:FLUJO YREFLUJO

ROENTGEN,NEWTON

GARANTÍA,RESPALDO

ECHADO SOBREEL VIENTRE

LATINAOSMIO

LETRASSUCESIVAS

DIOS DELHOGAR

CHIFLADO, MALDE LA CABEZA

GALLINA,EN INGLÉS

JINETEDEL CABALLO

DE PASOFILME DE

KUROSAWA

PROVINCIADE ICA

AGARRADERA

ARMA DEDEFENSA

GATILLO DEREVÓLVER

PERÍO

DOGE

OLÓG

ICOFU

SILAU

TOMÁ

TICO

LIGER

OALE

GRAR

,PR

ECIPIT

AR

LAS VOCALESDÉBILES

JUEZ DE LOSINFIERNOS

PREFIJONEGATIVO

REGIÓN DEFRANCIA

PRENDADE LANA

DEL BEBÉPRIMERAPERSONA

ANTIGUONOMBRE DE

IRLANDAARTE, EN

LATÍN

CERCA, ENINGLÉSNAVE,

BARCO

MONEDADE EE.UU.

PARTELATERAL

BRUT

AL,DE

SALM

ADO

PRUE

BA DE

PATER

NIDAD

HABIL

IDAD,

DEST

REZA

ENRO

QUE E

NEL

AJEDR

EZ

DIOS, E

NITA

LIANO

METR

O

PRIMER REYDE ISRAEL

IMPARAUTOR DE“TARZÁN”:EDGAR ...

BURROUGHS

PEGASO: ELCABALLO ...

PANTALLADE CINE

OBRAR,PROCEDER

TRIBU DEISRAEL

MACHO DELA OVEJA

JOSE MARÍAARGUEDAS:“... FIESTA”LA LETRAR GRIEGA

ANTÓNIMO:CATIÓN

LOBO, ENINGLÉS

ELEMENTOSDEL AGUA

LETRA SINSONIDOSUEGRADE RUT

APÓSTOL YEVANGELISTAMARTIRIZADO

HACIA ELAÑO 70

Page 13: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 13qINTERNACIONAL

!El papa a sacerdotes: “Deben ser pastores con olor a oveja”

Francisco lava los pies a 12 presos en Roma El papa argentino Francisco se

convirtió ayer en el primer pontífice en celebrar la misa

de la Última Cena en un centro correccional para menores, fuera de la solemnidad del Vaticano. “Esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago de cora-zón”, dijo Jorge Bergoglio.

Durante una ceremonia que no fue trasmitida en directo por la televisión vaticana a petición del papa, Francisco lavó los pies de 12 reclusos, entre ellos dos mujeres, una católica y la otra musulmana, en un gesto sin precedentes.

“Esto es un símbolo y un gesto: lavar los pies quiere de-cir que estoy a tu servicio”, que se está dispuesto “a ayudar a los demás”, explicó el papa argentino a un grupo de unos 50 detenidos. “Piensen que es como una caricia de Jesús, por-que vino para eso, para ayudar-nos”, agregó.

El ritual que imita lo hecho por Jesús con los 12 apóstoles es el primero que realiza un sumo pontífice en un penal y no en la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma. No obstante, es una tradición que ya practicaba Jorge Bergoglio en su época como arzobispo de Buenos Aires.

Por la mañana, en la misa crismal ante 1 600 religiosos, Francisco pidió a los sacerdotes que se conviertan en “pastores con olor a oveja”, en “pescado-res de hombres”, y los invitó a servir a los más pobres, a los cautivos y a los oprimidos. “Les pido que tengan olor a oveja, que se sienta”, exhortó.

Francisco es el primer papa que realiza la tradicional misa de lavado de pies en una cárcel

EL DATO

Dos bombarderos furtivos B-2 estadounidenses, indetectables por radar y de capacidad nuclear, realizaron ayer una misión de en-trenamiento en Corea del Sur, en medio de la retórica beligerante del régimen norcoreano.

Las dos naves partieron de la base estadounidense de White-

man, en Misuri, y dejaron caer municiones artificiales sobre un blanco en territorio surcoreano.

La práctica se inscribe en el mar-co de los ejercicios militares con-juntos realizados por las fuerzas surcoreanas y de EEUU, y, según un comunicado, “demuestra la capa-cidad estadounidense para llevar a

cabo ataques a grandes distancias, rápidos y cuando quiera”.

Se espera que este anuncio provoque una fuerte reacción del régimen comunista, que reciente-mente amenazó a Estados Unidos con atacar su territorio continen-tal y sus bases militares de Guam y Hawái.

EEUU envía dos bombarderos con capacidad nuclear a Corea del Sur

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní ata-cada por talibanes por su compromiso a favor de la educación de las niñas, contará su historia y la de los 61 millones de niños que no pueden estudiar, a través de un libro autobiográfico.

“Quiero contar mi historia, pero también la histo-ria de los 61 millones de niños que no pueden tener educación. Quiero ser parte de una campaña para dar a cada niño y niña el derecho a ir a la escuela. Es un derecho básico”, dijo.

El libro, que llevará por título “I am Malala” (“Yo soy Malala”), saldrá a la venta el próximo año en el Reino

Unido y Estados Unidos, precisó la editorial Weidenfeld &

Nicolson, filial del gigante Hachette Livre.

Malala recibió un ba-lazo en la cabeza el 9 de octubre pasado, al interior de un bus es-colar. Tras dos cirugías al cráneo realizadas en

el Reino Unido, la ado-lescente continúa con su

exitosa recuperación.

Malala contará su historia

A los 94 años, Mandela es nuevamente hospitalizado

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, a punto de cumplir 95 años, volvió a ser hospitalizado por la recurrencia de una infección pulmonar y viene reaccionando positivamente al tratamiento, precisó ayer la presidencia en un comunicado.

“Los doctores señalan que el expresidente Nelson Mandela está respondiendo positivamente a la infec-ción pulmonar recurrente. Sigue bajo tratamiento y observación en el hospital”, reza el oficio.

“Pedimos al pueblo sudafricano y al mundo ente-ro que recen por nuestro querido Mandela (…) Tene-

mos total confianza en el equipo médico y sabemos que hará todo lo posible para que recupere su sa-lud”, dijo el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma.

El ícono de la lucha contra el apartheid ya había sido tratado a finales de 2012 de una infección similar, posteriormente fue sometido a una ci-rugía para removerle cálculos biliares.

•AFP

•AFP

•AFP•AFP•AFP

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 14qDEPORTES

UNA MILLONADA POR VALDÉS

Luego de anunciar que no seguirá en el Barcelona la siguiente temporada, Víctor Valdés podría con-vertirse en el arquero mejor pagado del mundo, gracias a una oferta de 10 millones de euros por temporada, proveniente del poderoso Anzhi ruso. Este equipo es capitaneado por Samuel Eto’o y tiene como director deportivo al brasileño Ro-berto Carlos.

LA FIFA EN PANTALLA GRANDE

Bajo el nombre de F2014 se iniciará en junio de este año el rodaje de una película sobre la his-toria de la FIFA. El famo-so actor francés Gerard Depardieu interpretaría a Jules Rimet, antiguo pre-sidente del máximo ente del fútbol y creador de la primera Copa del Mundo.

INTER SUEÑA CON ‘MOU’

Ante el aparente futuro incierto de José Mourinho en Real Madrid, el presidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, no ocultó su deseo por que el técnico pegue la vuelta: “Las personas tienen el derecho a soñar y traer a ‘Mou’ es una idea que, sin duda, atrae”..

JUEGO DIRECTO

Todos sabemos que Diego Armando Maradona es hincha a muerte de Boca Juniors; sin embargo, una foto suya con camiseta de Independiente causó un gran revuelo y polémi-ca en las redes sociales. Entre los hinchas de los ‘diablos rojos’ hay opiniones divididas al respecto, mientras los ‘xeneizes’ agradecen que al menos no se pusiera la de River Plate. Lo cierto es que el ‘Pelusa’ vistió la roja para una exhibición de showbol.

Maradona causa revuelo

El cierre de pases en el fútbol pe-ruano acabó con sorpresas. A horas de que se acabe el plazo permitido para que los clubes registren a sus nuevas contrataciones, San Martín inscribió, sorpresivamente, a Andy Polo. Como se conoce, la otrora ‘joya’ de Universitario fue separado del club, luego de que este se negara a acompañar a la ‘U’ en la demanda que la Administra-ción Temporal le está inter-poniendo al Genoa, por no respetar el con-trato que hicieron por el jugador. Sin embargo, los san-tos no podrán utilizar al delantero de inmediato, ya que primero necesita-rán arreglar sus problemas legales, lo que podría tomar algunas semanas.

Por otro lado, el hasta hace unos días jugador de Argentinos Juniors José Carlos Fernández arregló su préstamo por nueve meses con Sporting Cristal para convertirse en la nueva variante de gol del técnico Roberto Mosquera. Esta contrata-ción se acordó a días del cierre de pases, ya que ‘Zlatan’, recuperado al 100% de una fractura expuesta en el tobillo izquierdo la temporada pa-sada, busca la continuidad necesaria para alcanzar el nivel futbolístico que lo caracteriza.

!‘Joya’ de la ‘U’ se pone los hábitos de la San Martín

Con el Polo de santo

!Con el Bayern Munich en la Bundesliga

Pizarro sería campeón mañanaSi los resultados lo acompañan,

Claudio Pizarro podría coronarse campeón de la Bundesliga mañana. A falta de siete fechas para el térmi-no del certamen, el Bayern Munich –líder con 69 puntos– está a un paso de celebrar su título número 23 en el torneo alemán, si es que obtiene un triunfo ante el Hambur-go, en el Allianz Arena, y el Borussia Dortmund –segundo con 49– no derrota al Stuttgart. Con este logro, los bávaros romperían su propio récord (fecha 30) al coronarse en la fecha 27 del torneo y consagrarse así como el equipo en levantar más an-ticipadamente el plato de campeón en la historia del fútbol germano.

Sin embargo, de campeonar, los bávaros no podrían festejar por todo lo alto, ya que el martes reciben a

la Juventus en un choque suma-mente complicado por los cuartos de final de la Champions League. “No se celebrará en ningún caso. Ni siquiera habrá una cena”, exclamó Karl-Heinz Rummenigge, jefe de la junta directiva del Bayern.

Pistorius saldrá de SudáfricaEl Tribunal Superior de Justicia

de Pretoria, Sudáfrica, concedió li-cencias a la libertad condicional a la que está sujeto el atleta paralím-pico Óscar Pistorius, luego de que este fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el pasado 14 de febrero.

Entre estos permisos se encuen-tran el de poder viajar al extranjero

para competir internacionalmente –con la condición de que indique al detalle su itinerario y que sus abo-gados custodien su pasaporte–, que no tenga que informar dos veces por semana a la policía local sobre su paradero y que pueda reci-bir a sus familiares en su domicilio.

“No encontré ningún motivo para que se le prohíba salir del país,

para competir en el extranjero. Es un atleta profesional. Necesita su pasaporte para competir”, manifes-tó el juez Bert Bam, quien además consideró que las prohibiciones anteriormente impuestas sobre-pasaban las competencias de su colega Desmond Nair, magistrado que concedió la libertad bajo fianza al popular ‘Blade Runner’.

!Autoridades le conceden licencia especial para competir a nivel internacional, pese a estar siendo procesado por el asesinato de su novia

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

•FACEBOOK INDEPENDIENTE

Page 15: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

Democracia musical

Esta famosa frase se volvió literal. Para los amantes del atletismo y de los zombis,

el próximo 8 de junio se reali-zará una carrera muy peculiar. En una ruta de 5 kilómetros los corredores tendrán que surcar obstáculos y, además, deberán huir de una horda de muertos vivientes, quienes estarán an-siosos por convertirlos en uno de ellos.

Esta será la primera Zombie-tópolis de Sudamérica. Nuestro país será el primero en disfru-tarla, luego llegará a Chile, Ecuador y Argentina. Para esto se acondicionarán de manera especial los sinuosos caminos de Las Lomas de Lúcumo, ubi-cadas a 34 kilómetros de Lima, en el valle de Lurín, distrito de Pachacámac.

Existen tres modalidades para competir en esta carrera. Puedes ser un corredor, un zom-

bi o ambos. Para participar, pri-mero deben ingresar a la página de Facebook “Zombietópolis”, donde encontrarán la ficha de inscripción, los precios y otros detalles del evento.

Sin duda, el fanatismo por los zombis nació con la popular se-rie “The walking dead”, que ha conseguido un rotundo éxito a nivel mundial con tres tempora-das en la televisión.

diario16VIERNES 29 DE MARZO DE 2013 15qESPECTÁCULOS

¡CORRE POR TU VIDA!!Por primera vez en Lima se realizará una carrera donde los atletas deberán huir de un grupo de zombis

¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!¡CORRE POR TU VIDA!

EL DATOLas inscripciones están abiertas solo hasta el 19 de abril

José Escajadillo fue elegido como nuevo presidente del consejo directivo de APDAYC. Junto a él trabajará el intérprete Julio Andrade, quien también forma parte de su agrupación. Desde temprano, diversos músicos hicieron largas colas para participar de estas elecciones y emitir su voto.

A los 11 años, la actriz tuvo la oportunidad de besar a uno de los hombres más deseados de Hollywood, nos referimos al actor Brad Pitt. Sin embargo, confesó que fue una experien-cia desagradable que vivió en las grabaciones del filme “En-

trevista con el vampiro”.“Fue solo un beso. Todo el

mundo en ese momento me decía: ‘Eres muy afortunada de besar a Brad Pitt’, pero pensé que era asqueroso”, contó Kirs-ten, quien aseguró que su primer beso real llegó a los 16 años.

“Besar a Brad Pitt fue asqueroso”!Kirsten Dunst

Bareto puso a bailar a los gringos

!Conquistó Estados Unidos a ritmo de cumbia peruana

La banda nacional Bareto retornó a nuestro país luego de una exito-sa gira en el país norteamericano. Originalmente fueron a participar del famoso festival musical FXFS; sin embargo, también hubo tiem-po para realizar presentaciones en ciudades como Washington, Nueva York y San Francisco.

Los locales estuvieron abarrota-dos no solo por la comunidad latina, sino también por estadounidenses que disfrutaron de la cumbia pe-

ruana fusionada con otros géneros musicales, al fiel estilo de Bareto.

El ritmo de la agrupación sor-prendió a todos en ese país, al punto que fueron invitados a re-gresar en junio para participar de otros eventos. Cabe destacar que su presencia despertó la atención de la prensa internacional y fueron entrevistados por las prestigiosas cadenas CNN en Español, Tele-mundo, Univisión y la agencia de noticias EFE.

Espejito, espejitoLa actriz Aracely Arámbula publicó en su cuenta de Twitter una fo-tografía donde luce un sexy traje frente al espejo. No es la primera vez que comparte estas imágenes con sus fanáticos. Muchos ase-guran que pretende enviarle el mensaje “mira lo que te perdiste” a su exesposo, el cantante Luis Miguel.

•FOTOS: APDAYC

•@A _ ARÁMBULA

•FACEBOOK BARETO

•FOTOS: ZOMBIETÓPOLIS.COM

Page 16: Diario16 - 29 de Marzo del 2013

Titi habla sobre

los supuestos celos de

Michelle Obama: “No, no

me preocupa, ella es una

mujer hermosa, parece

modelo, de verdad, yo

no creo que esté celosa”

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 29 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 946DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

!La reina de belleza y el presidente Barack Obama coquetean durante una ceremonia. La primera dama Michelle Obama estaría furiosa

HACEN ‘CLICK’

¿Dos mujeres un camino? Esto es lo que se preguntan los medios de comunica-

ción de Israel y Estados Unidos, después de la última visita del presidente Barack Obama al país del Medio Oriente.

En una cena organizada en su honor, el mandatario co-noció a Yityish Titi Aynaw, la Miss Israel 2013, a quien todos llaman cariñosamente Titi.

Lo que parecía un simple encuentro terminó siendo un mar de halagos. Barack quedó impactado por la pre-sencia de la mujer de 21 años, quien de lejos podría ser con-fundida con la primera dama de los Estados Unidos.

“Eres muy bella. A mi es-posa le gustaría mucho tener tu altura”, le dijo el presiden-te a la reina de belleza de un metro ochenta, mientras que ella repetía a todos su admiración por aquel nuevo amigo.

“Es un hombre fascinan-te, con clase, encantador y un caballero excepcional. Es súper atractivo”, fueron las palabras con las que descri-bió la Miss al esposo de Mi-chelle Obama.

Los titulares de los diarios catalogan el encuentro como un “flechazo” y esto parece no gustarle a la primera dama Michelle Obama. Esta no sería la primera vez que relacionan a su esposo con otra mujer. El año pasado se habló de que Obama habría tenido actitudes cari-ñosas con la primera ministra australiana, Julia Gillard. De-cenas de fotos respaldaban la peculiar noticia.

•ESO NO ES TODO

Una nueva noticia pa-rece haber alborotado la Casa Blanca, sobre todo a la primera dama de los Estados Unidos. Próxi-mamente, Titi realiza-ría una visita oficial a Washington, invitación que le habría hecho el propio mandatario.

Cabe resaltar que ella es una Miss Israel algo especial. Titi es la primera mujer de raza ne-gra en alzarse con este pres-tigioso título. Además, su nacionalidad es etíope. Llegó a su actual país a los cinco años, donde rápidamente adoptó las costumbres de la cultura judía.

Titi habla sobre

Titi habla sobre

los supuestos celos de

los supuestos celos de

Michelle Obama: “No, no

Michelle Obama: “No, no

me preocupa, ella es una

mujer hermosa, parece

modelo, de verdad, yo

no creo que esté celosa”

Los titulares de los diarios catalogan el encuentro como un “flechazo” y esto parece no gustarle a la primera dama Michelle Obama. Esta no sería la primera vez que relacionan a su esposo con otra mujer. El año pasado se habló de que Obama habría tenido actitudes cari-ñosas con la primera ministra australiana, Julia Gillard. De-cenas de fotos respaldaban

primera mujer de raza ne-gra en alzarse con este pres-tigioso título. Además, su nacionalidad es etíope. Llegó a su actual país a los cinco años, donde rápidamente adoptó las costumbres de

En 2011, Barack Obama se reunió con la primera ministra australiana, Julia Gillard. La prensa registró escenas “cariñosas” entre ambos.

La Miss Israel 2013 conoció al presidente de los Estados Unidos en una cena de gala donde se cree que ambos hicieron ‘click’.

•AFP

•AFP

•AFP