Comunica febrero 2015

13
COMUNICA COMUNICA Medio de Comunicación de la Asamblea Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Rota nº20 FEBRERO 2015 HASTA QUE LA JUSTICIA NOS SEPARE HABRÁ JUICIO POR EL CASO “HORAS EXTRA” Y EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS SE SENTARÁ LA ALCALDESA DE ROTA EVA CORRALES Y EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDESA Y EX-ALCALDE LORENZO SÁNCHEZ ALONSO.

description

Hasta que la Justicia nos separe

Transcript of Comunica febrero 2015

Page 1: Comunica febrero 2015

COMUNICACOMUNICAMedio de Comunicación de la Asamblea Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Rota

nº20 FEBRERO 2015

HASTA QUE LA JUSTICIA

NOS SEPAREHABRÁ JUICIO POR EL CASO “HORAS EXTRA” Y EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

SE SENTARÁ LA ALCALDESA DE ROTA EVA CORRALES Y EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDESA Y EX-ALCALDE LORENZO SÁNCHEZ ALONSO.

Page 2: Comunica febrero 2015

editorial

-2-

SUMARIO

editorial pag. 2

IU en acción pag. 3Más acción

en voz alta pag. 4 y 5El problema de la vivienda en Rota

con lupa pag. 7¿Quién dijo hijos?

contraelolvido pag. 8Manuel López Florespor Antonio Franco

por Pedro P. Santamaría por Lourdes Couñago Mora

por Pedro P. Santamaría y Mercedes Rodríguez

ANTONIO FRANCO GARCÍA

Nuestro candidato

logros pag. 6por Antonio FrancoResúmen de una legislatura

Estimados vecinos La mayoría ya me conocéis. Como sabréis, soy el actual portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rota. Aunque soy militante de Izquierda Unida desde su fundación en 1984, no ha sido hasta la actual legislatura cuando he llegado a ser concejal junto a mi amigo y compañero Manuel J. Helices Pacheco, Vilela como es conocido por todos.

Para las elecciones municipales del próximo mayo he sido elegido por mis compañeros y compañeras como alcaldable de mi formación política. Sin duda, todo un honor encabezar la lista de un gran equipo. Cuando digo equipo me estoy refiriendo no sólo a los que formarán parte de la lista electoral, sino a aquellos compañeras y compañeros que, sin formar parte de nuestra candidatura, trabajan a diario, desde la VOCACIÓN para mejorar la vida de sus conciudadanos y transformar la sociedad que nos ha tocado vivir de una manera ALTRUISTA, sin intereses personales.

He dicho anteriormente que para mí representa un orgullo, pero asumo también el grado de RESPONSABILIDAD que ello conlleva. La situación actual, en el contexto mundial y nacional que nos movemos, no es fácil y salpica, cómo no, a los municipios.

Somos conocedores de la situación local, complicada para muchos de nuestros vecinos, con un alto índice de paro y un porcen‐taje de familias en riesgo de exclusión social. Nosotros no venimos a proclamar promesas, como si de un “mercado” electoral se tratara. Nosotros, hombres y mujeres de Izquierda Unida, nos COMPROMETEMOSa trabajar porque nuestra sociedad sea más JUSTA, nuestra gestión totalmente TRANSPARENTE y que la PARTICIPACIÓN CIUDADANA sea un concepto lleno de contenido.

Gobernaremos para toda la ciudadanía, cambiando el FONDO y la FORMA, llenando la gestión pública de DEMOCRACIA. No estoy diciendo que será fácil, pero estoy convencido de que valdrá la pena.

Un saludoAntonio Franco García

Page 3: Comunica febrero 2015

Izquierda Unida

en Acción

Desde la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, presidida por nuestra compañera Elena Cortés, se convoca una línea de ayuda dirigidas a aquellas familias que hayan sido víctimas de desahucios y estén en riesgo de exclusión social y consistentes en el pago del alquiler durante un año, prorrogable a dos. Desde nuestra sede en calle Blas Infante estamos tramitando estas ayudas a todos aquellos que las soliciten. Más información en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/242/2

AYUDAS A FAMILIAS VÍCTIMAS localidad”, “ahorra tiempo y desplazamientos” y “activa la economía loca l ” , nuestras compañeras y compañeros recorrieron muchos de los comercios locales para invitarles a exhibir el cartel anunciador de la campaña en sus puertas y escaparates. La campaña iba acompañada de pegatinas para acompañar los paquetes de las compras a modo de distintivo de aquellos regalos comprados en Rota.

-3-

La campaña ha encontrado una buena aceptación entre comerciantes y consumidores.

Gesto de repulsa de nuestro concejal contra lasinformaciones aparecidas en El Mundo.

Nuestro compañero y senador, Juan Manuel Mariscal, se desplazó hasta nuestra población para llevar a cabo un encuentro con representantes del comité de trabajadores de la Base Naval. En d i c h o e n c u e n t r o , l o s representantes sindicales hicieron llegar a Mariscal la situación laboral que se viene padeciendo por parte de los trabajadores de la Base, donde cada vez el personal español contratado cada vez es menor, dado que las plazas por jubilación o las producidas como c o n s e c u e n c i a d e i n v a l i d e z permanente no se cubren por nuevos puestos de trabajo, siendo éstas sustituidas por personal civil americano. Desde la llegada de las primeras embarcaciones, del total de cuatro que componen el contingente del escudo anti misiles, se han perdido 137 puestos de trabajo.

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES DE

CAMPAÑA DE FOMENTO DEL

Con el lema KEEP CALM & CONSUME LOCAL, el área de comercio de Izquierda Unida proponemos una campaña de apoyo al comercio local destinada a incentivar a los roteños a realizar sus compras en Rota. Con mensajes como “ayuda a mantener el empleo de tus vecinos”, “el dinero se queda y revierte en la

LA BASE NAVAL DE ROTA EN EL

DEUDA ILEGÍTIMA MUNICIPALN u e s t r o g r u p o m u n i c i p a l presentó dos importantes mociones en los últimos plenos.Por una parte, la creación de una ordenanza para regular las zonas verdes y arbolado, que venga a completar el actual Plan Local de A r b o l a d o , a t o d a s l u c e s insuficiente. Esta moción fue apoyada por todos los grupos de la Corporación.En nuestra segunda moción instamos a los servicios del área económica del Ayuntamiento a analizar la deuda municipal, la cual consideramos ilegítima. La cuantía que tenemos que pagar en intereses de la deuda contraída por el Plan de Pago a Proveedores. Consideramos que la Banca ha sido rescatada con dinero público. Ese rescate de la banca ha supuesto recortes en los pilares del estado del bienestar y, por lo tanto, no debemos pagar los intereses tan altos, inmorales e ilegítimos que la Banca ha impuesto a las administraciones locales para hacer frente a la deuda con los proveedores. La propuesta fue rechazada.

DE DESAHUCIOS

CONSUMO LOCAL

SENADO

Page 4: Comunica febrero 2015

en voz altamonográfico

-4-

Pedro Pablo Santamaría

CONSTITUCIÓNde la ASOCIACIÓN

CONCESIÓN de la ayuda a CUBA

El AYUNTAMIENTONO PAGA el total

PROPUESTA DE COMPENSACIÓN

La TESORERÍA del Ayto. de Rota ACEPTA la COMPENSACIÓN

2. Evitar que el pueblo se haga eco de dicha noticia. Si el pueblo conociera en profundidad la situación en la que se han visto envueltas los implicados supondría un contratiempo para sus intereses, por lo que hay que distraer la atención de con un “cebo” mediático que tenga como objetivo el descredito de la situación real y disminuir el impacto que pueda tener en el público en general.

Qué se entiende por cortina de humo: El intentar confundir a la población con noticias que no tienen relevancia, incluso, a veces, sin ser ciertas, para desviar la atención de cuestiones realmente importantes. Para eso sólo hay que seguir cuatro sencillos pasos:

1. Se da una situación comprometida. En algún momento puede salir a la luz una situación que no interesa que el pueblo conozca o lo haga de forma sesgada, esa situación puede llevar a un descredito por parte de la ciudadanía de las personas afectadas, lo que los pondría en una situación más que cuestionable. Por lo tanto hay que…

2012201120071990

Page 5: Comunica febrero 2015

-5-

La FISCALÍA admite a trámite

El Delegado de Hacienda NO FIRMA el INFORME

FAVORABLE de TESORERÍA

La JUEZA notifica la APERTURA

DE JUICIO ORAL

La mayoría absoluta dePP y RR.UU. ANULAla subvención

El diario EL MUNDO, DIFAMApara DAÑAR LA IMAGEN deIzquierda Unida Rota

El FISCAL ANTICORRUPCIÓN pide penas de más de 4 AÑOS

e inhabilitación para el EX-ALCALDE

DE CÁRCEL para la ALCALDESA

2013abril

2014julio

2014septiembre

2014diciembre

3. Utilizar los medios de difusión de los que se dispone. Para ello se utilizarán los medios que más cobertura mediática nos puedan aportar, canales de televisión, prensa escrita, redes sociales…

4. Difusión de la noticia “trampa”. La idea es que la situación comprometida pase inadvertida, imponiéndose la difusión de la noticia falsa sobre la situación real, para que el impacto sobre la situación comprometida sea menor o llegue de manera sesgada a la mayoría de la población.

Todo estos pasos parece conocerlos a la perfección el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, que ha intentado ocultar que es la fiscalía la que ha pedido más de cuatro años de cárcel a la alcaldesa y diez años de inhabilitación al ex-alcalde.

Page 6: Comunica febrero 2015

-6-

logrosAntonio Franco García

Asfaltado de la carretera de acceso a Rota

Las limitaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno Central del PP han dificultado las inversiones autonómicas en nuevas carreteras. Los escasos recursos se han dedicado al arreglo de las más deterioradas, entre ellas la CA‐2075 de acceso a Rota. IU Rota se reunió con el Delegado Provincial Manuel Cárdenas para trasladarle la necesidad urgente del arreglo del firme de la carretera de Rota.

Dunas de Rota

Arreglos de deficiencias en calles, plazas y jardinesNuestro grupo político, s i e m p r e a t e n t o a l a s numerosas deficiencias del conjunto del mobiliario urba- no, trasladamos al Equipo de Gobierno la necesidad del arreglo de estos desperfectos. Por la imagen de Rota y la seguridad de sus habitantes.

Actuaciones en las

Ante la continua regre‐ sión de la costa y los movimientos de arena que sepultan las pasarelas y la carretera, propusimos que se colocaran retenedores que eviten el avance y regresión de la costa

Reforestación de la Vía Verde

Solicitamos que se completaran los trabajos pendientes de ejecución de la Vía Verde, para su puesta en valor como recurso mediambiental.

Seguimos repasando algunas de las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de los cuatro años de esta legislatura que está a punto de terminar. Algunas salieron adelante, mejorando el día a día de los habitantes de Rota y otras... se encontraron con la negativa del Equipo de Gobierno. Aquí os dejamos con algunas de ellas.

Page 7: Comunica febrero 2015

-7-

con lupaFrancisco Sánchez Alonso

Una valoración siempre conlleva una importante carga de subjetividad . En el caso que nos ocupa, el pacto PSOE-IU, como socios de gobierno en la Junta de Andalucía; partimos de una información a todas luces insuficiente para que nuestro análisis sea justo y a la vez proactivo. Por lo tanto, lo primero es ir a la fuente y leernos el acuerdo que firmaron los dos partidos que gobiernan la Junta, fundamentalmente para no caer en una valoración basada en lo que cuentan de él, sin contrastar la información. Hoy somos muy afortunados, contamos con todo un universo informativo gracias a internet, tan solo con poner en un buscador “acuerdo por Andalucía” tenemos el documento completo del pacto. Sin duda alguna una magnífica herramienta de debate para trabajar en las agrupaciones de los dos partidos que sustentaban el acuerdo. El documento de 74 páginas, muy extenso si tenemos en cuenta que recoge tan solo una enumeración de objetivos, de intenciones para cada una de las áreas de gobierno. Entendemos que fue difícil resistirse a la tentación de construir un documento marco ambicioso, pero toda propuesta de estas características va unida a su posterior ejecución y finalmente evaluación, que ha de ser seria y detallada de los objetivos conseguidos y de los no alcanzados. Posiblemente los dos partidos a la hora de evaluarlo, esperamos que lo hagan, aprendan la lección de diferenciar lo idílico, de lo posible y algo muy básico temporalizar su aplicación, era un pacto como mucho para una legislatura y no para dos décadas. Es llamativo sobre todo por la lupa y exigencias con la que se mira las propuestas de Podemos. Además nunca debemos olvidar el contexto económico en el que se firmo dicho acuerdo. El escritor austriaco , Robert Musil dijo que la realidad es la que despierta las posibilidades; nada sería tan absurdo como negarlo. Debemos resaltar como muy positivo, desde el punto de vista informativo, que dicho documento esté colgado en la web de IU-LV.-CA íntegramente, siendo MENCIÓN DE HONOR que ni en la web oficial del PSOE Andalucía, ni en la del Gobierno de la Junta de Andalucía, ni en la del Parlamento de Andalucía se encuentre el mencionado documento; aunque los partidos deben hacer un mayor esfuerzo y elaborar documentos más sencillos, si pretendemos o buscamos una información dirigida a la ciudadanía en general. Echamos en falta también unos acuerdos de mínimos . Nuestra impresión a la vista de los continuos conflictos que han ido teniendo los dos partidos del pacto, es que no fueron acuerdos precisos, no fueron acuerdos de principios. Incluso quedó resaltado por Ecologistas en Acción en su “Análisis del documento Acuerdo por Andalucía”, donde se analiza el mismo de forma muy crítica. Además se evidenciaba en sus relaciones a un socio fuerte y a un socio débil. Por otro lado lo principal queda sin explicarse: ¿qué recortes se han evitado en comparativa con otras comunidades?¿de qué partidas se han extraído los recursos para evitar esos recortes?, ¿qué consecuencias reales ha tenido en la vida cotidiana del ciudadano?, etc. Vayámonos a la percepción que tienen los ciudadanos/as, que evidentemente en un 99,99 % no se han leído dicho documento, es decir, no conocen cuál fue el programa de gobierno que consensuaron PSOE e IU. La ciudadanía en general realiza su valoración a través de los cambios que se producen en su vida cotidiana, ya sea en la educación al llevar a sus hijos al colegio, en la sanidad al utilizar su centro de salud o en cualquier otro ámbito donde preste sus servicios las administraciones públicas. Posiblemente sean valoraciones que nacen de nuestras vivencias personales, en este caso en concreto nacen de las repercusiones de esas políticas en nuestra vida diaria. Por este motivo empezaremos por realizar algunas consideraciones de la utilidad del pacto en nuestras vidas. Nuestra impresión personal es que todo ha seguido igual, en nuestro entorno familiar han seguido existiendo los mismos desempleados, cada día que pasa crece su desesperación. Son parados de larga duración abocados a una ayuda familiar que los margina económica y como consecuencia socialmente; a ellos y a sus hijos. Los planes de empleo carecen de un aspecto fundamental, la formación, la reconversión de toda esta gente; no podemos utilizar esos recursos para barrer las calles, como estamos haciendo hoy. Leer en el documento lo referente a formación profesional (páginas 13 al 15). (Página web IU Rota) Muchos días, uno de los suscriptores de este artículo, cuando se dirige a su trabajo en un centro de

Juan García FénixMaestro de primaria y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología

Licenciado en Derecho

LA UTILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DEL PACTO

Page 8: Comunica febrero 2015

-8-

con lupaFrancisco Sánchez Alonso

educativo, constata que como sociedad nos falta culturalmente una gran transformación, nos falta lo que Aristóteles denomina “la esencia”, aplicar la racionalidad a nuestros actos. Sin embargo, nos preocupamos por lo que el filósofo griego denomina lo accesorio, lo accidental. Como muestra, deciros, que en el centro educativo en el que trabaja, la Diputación de Cádiz, está construyendo un pabellón con fondos europeos. ¿Qué hace la Diputación construyendo un pabellón en un colegio? Las claves son que el PP gobierna Diputación y el Ayuntamiento de Rota. Tampoco debemos olvidar que hay un colegio en construcción paralizado. Todo un galimatías. El verano pasado en el mismo lugar donde hoy se construye el pabellón, se hicieron obras para pavimentar las pistas deportivas, un dinero que se ha ido por las alcantarillas; pero a nadie parece importarle o simplemente es mejor mirar para otro lado y no ser críticos. Se le comentó a un concejal este asunto y su respuesta fue: “cualquiera dice algo sobre este tema”. Malgastar los escasos recursos irresponsablemente es también una forma de corrupción, para hacer las cosas bien tan solo tenían que coordinarse dos administraciones. Además de seguir utilizando las instituciones y nuestro dinero, con intereses meramente partidistas. Dicha obra comenzó en diciembre, privando a los alumnos-as de buena parte del patio y provocando muchísimas interferencias en la labor docente, por los ruidos que provoca, pero todo ha sido magníficamente calculado para inaugurarla en fecha electoral. Por eso decimos que todo sigue igual y así nos va. Como contraposición, en los centros educativos se sigue pasando mucho frío en invierno y mucho calor en verano, hay centros en los que el mobiliario no se cambia desde hace varias décadas, las bajas del profesorado tardan en cubrirse o no se cubren, se siguen mandando tabletas de última generación; aunque los centros no estén suficientemente preparados, con una conexión wifi adecuada, los libros de textos no se cambian desde hace seis años, se ha suprimido el 10% del profesorado en la educación secundaria; la etapa educativa con más dificultades, la ratio ha crecido, hoy los centros son mucho menos democráticos en su gestión y funcionamiento, etc. En definitiva esta es la realidad que percibimos y esa no ha cambiado ni un solo milímetro, ni tampoco apreciamos que las medidas del documento-programa se hayan aplicado. Léase en el documento las propuestas para educación (Páginas 45 a 47 del acuerdo). Pasemos a cuestiones mas globales. Muchos ciudadanos han descubierto en estos últimos años que cuando el estado central despliega todo su poder, debemos precisar que estamos en un estado calificado de descentralizado, poco margen de maniobra le queda a una comunidad autónoma para proyectar políticas propias. Todos somos conscientes que con un 10 por ciento menos de ingresos, una familia debe cambiar sus comportamientos y ha de administrar de una forma mas cuidadosa sus recursos y sobre todo deben establecer prioridades. Lo mismo ocurre en la administración de los recursos públicos, no olvidemos recursos aportados por todos y cada uno de los ciudadanos-as, no nos caen del cielo gratuitamente. El gobierno central, en los últimos años, ha ido reduciendo los fondos a transferir a las comunidades autónomas, seguidamente ha recurrido al constitucional varias iniciativas legislativas del gobierno andaluz, sólo se han cubierto el 10 por ciento de la jubilaciones en el sector público... y todo con el hilo conductor del equilibrio presupuestario como justificación. Por lo tanto los dos partidos del pacto, no solo han tenido que preocuparse de las próximas medidas a poner en marcha, también deben mirar al ejecutivo central que no está por la labor de delegar funciones, ni en materia educativa, ni en políticas sanitarias, ni en niveles de déficit. Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Torres López (Profesor de economía y redactor del informe económico a Podemos) sobre el pacto y su opinión fue muy positiva. Según él se habían evitado recortes importantes que sí hubiésemos notado en los principales servicios públicos. Rescatamos unas frases de un artículo suyo la pasada semana que merecen la pena resaltar:“La utilidad de un partido no depende, como parece que hay gente en IU que lo cree, de la radicalidad de sus proclamas, sino de los problemas que resuelve día a día”. También decía en ese articulo que “es una coalición de resistencia que vale no tanto por lo que avanza sino, sobre todo, por lo que evita” y finalmente ponía esta guinda a su mensaje: “A quienes en las filas de Izquierda Unida propugnan dejar solo al PSOE y desentenderse, les vendría bien leer La Resistencia, un breve ensayo de Ernesto Sábato en el que escribe: "Muchos afirmarán que lo mejor es no involucrarse, porque los ideales finalmente son envilecidos como esos amores platónicos que parecen ensuciarse con la encarnación. Probablemente algo de eso sea cierto, pero las heridas de los hombres nos reclaman". Creemos que no se puede expresar mejor. La realidad hay que cambiarla cuando tenemos esa posibilidad con nuestra participación, ser críticos no tiene que ir unido a ser tan solo observadores, va más allá y ahora toca ser útil a una sociedad que necesita de una gran dosis de compromiso, de ideas nuevas y de gente con energía para liderar todos esos cambios.También existen otras cuestiones colaterales que posiblemente hayan tenido como consecuencia el final del acuerdo:

Juan García FénixLA UTILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DEL PACTO

educativo, constata que como sociedad nos falta culturalmente una gran transformación, nos falta lo que Aristóteles denomina “la esencia”, aplicar la racionalidad a nuestros actos. Sin embargo, nos preocupamos por lo que el filósofo griego denomina lo accesorio, lo accidental. Como muestra, deciros, que en el centro educativo en el que trabaja, la Diputación de Cádiz, está construyendo un pabellón con fondos europeos. ¿Qué hace la Diputación construyendo un pabellón en un colegio? Las claves son que el PP gobierna Diputación y el Ayuntamiento de Rota. Tampoco debemos olvidar que hay un colegio en construcción paralizado. Todo un galimatías. El verano pasado en el mismo lugar donde hoy se construye el pabellón, se hicieron obras para pavimentar las pistas deportivas, un dinero que se ha ido por las alcantarillas; pero a nadie parece importarle o simplemente es mejor mirar para otro lado y no ser críticos. Se le comentó a un concejal este asunto y su respuesta fue: “cualquiera dice algo sobre este tema”. Malgastar los escasos recursos irresponsablemente es también una forma de corrupción, para hacer las cosas bien tan solo tenían que coordinarse dos administraciones. Además de seguir utilizando las instituciones y nuestro dinero, con intereses meramente partidistas. Dicha obra comenzó en diciembre, privando a los alumnos-as de buena parte del patio y provocando muchísimas interferencias en la labor docente, por los ruidos que provoca, pero todo ha sido magníficamente calculado para inaugurarla en fecha electoral. Por eso decimos que todo sigue igual y así nos va. Como contraposición, en los centros educativos se sigue pasando mucho frío en invierno y mucho calor en verano, hay centros en los que el mobiliario no se cambia desde hace varias décadas, las bajas del profesorado tardan en cubrirse o no se cubren, se siguen mandando tabletas de última generación; aunque los centros no estén suficientemente preparados, con una conexión wifi adecuada, los libros de textos no se cambian desde hace seis años, se ha suprimido el 10% del profesorado en la educación secundaria; la etapa educativa con más dificultades, la ratio ha crecido, hoy los centros son mucho menos democráticos en su gestión y funcionamiento, etc. En definitiva esta es la realidad que percibimos y esa no ha cambiado ni un solo milímetro, ni tampoco apreciamos que las medidas del documento-programa se hayan aplicado. Léase en el documento las propuestas para educación (Páginas 45 a 47 del acuerdo). Pasemos a cuestiones mas globales. Muchos ciudadanos han descubierto en estos últimos años que cuando el estado central despliega todo su poder, debemos precisar que estamos en un estado calificado de descentralizado, poco margen de maniobra le queda a una comunidad autónoma para proyectar políticas propias. Todos somos conscientes que con un 10 por ciento menos de ingresos, una familia debe cambiar sus comportamientos y ha de administrar de una forma mas cuidadosa sus recursos y sobre todo deben establecer prioridades. Lo mismo ocurre en la administración de los recursos públicos, no olvidemos recursos aportados por todos y cada uno de los ciudadanos-as, no nos caen del cielo gratuitamente. El gobierno central, en los últimos años, ha ido reduciendo los fondos a transferir a las comunidades autónomas, seguidamente ha recurrido al constitucional varias iniciativas legislativas del gobierno andaluz, sólo se han cubierto el 10 por ciento de la jubilaciones en el sector público... y todo con el hilo conductor del equilibrio presupuestario como justificación. Por lo tanto los dos partidos del pacto, no solo han tenido que preocuparse de las próximas medidas a poner en marcha, también deben mirar al ejecutivo central que no está por la labor de delegar funciones, ni en materia educativa, ni en políticas sanitarias, ni en niveles de déficit. Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Torres López (Profesor de economía y redactor del informe económico a Podemos) sobre el pacto y su opinión fue muy positiva. Según él se habían evitado recortes importantes que sí hubiésemos notado en los principales servicios públicos. Rescatamos unas frases de un artículo suyo la pasada semana que merecen la pena resaltar:“La utilidad de un partido no depende, como parece que hay gente en IU que lo cree, de la radicalidad de sus proclamas, sino de los problemas que resuelve día a día”. También decía en ese articulo que “es una coalición de resistencia que vale no tanto por lo que avanza sino, sobre todo, por lo que evita” y finalmente ponía esta guinda a su mensaje: “A quienes en las filas de Izquierda Unida propugnan dejar solo al PSOE y desentenderse, les vendría bien leer La Resistencia, un breve ensayo de Ernesto Sábato en el que escribe: "Muchos afirmarán que lo mejor es no involucrarse, porque los ideales finalmente son envilecidos como esos amores platónicos que parecen ensuciarse con la encarnación. Probablemente algo de eso sea cierto, pero las heridas de los hombres nos reclaman". Creemos que no se puede expresar mejor. La realidad hay que cambiarla cuando tenemos esa posibilidad con nuestra participación, ser críticos no tiene que ir unido a ser tan solo observadores, va más allá y ahora toca ser útil a una sociedad que necesita de una gran dosis de compromiso, de ideas nuevas y de gente con energía para liderar todos esos cambios. También existen otras cuestiones colaterales que posiblemente hayan tenido como consecuencia el final del acuerdo: - Se aprecia que los dos socios han estado incómodos, ansiosos de acabar con el pacto, pero ninguno de los dos se ha atrevido a dar el primer paso. Como buenos estrategas, por que otra cosa no, pero para planificar estrategias las ejecutivas de los partidos son las mejores, pronostican sus balances en votos, y entonces les entra la parálisis, comienzan a temblarles las piernas. La credibilidad ante la ciudadanía es lo de menos. Y sin duda pienso que IU ha perdido credibilidad apareciendo todos los días en los medios de comunicación poniendo en cuarenta su permanencia en el pacto. - También ha afectado muy sustancialmente al pacto el excesivo protagonismo que ha tomado la presidenta, Susana Díaz, que pretende dar lecciones de autoridad a un socio que la mantiene en la Presidencia, evidenciando la debilidad con la que IU afronta los conflictos internos en las relaciones con el PSOE. Creo que considera los réditos ya obtenidos en su propio beneficio. Es una cuestión de vital importancia en cualquier pacto, que los ciudadanos-as perciban que la gobernabilidad es un responsabilidad de dos. Se ha de ser por tanto muy generoso y sutil a la hora de dar espacios de protagonismo en la gestión a la parte más débil o minoritaria, pero necesaria y vital para el mantenimiento del pacto. - Otro aspecto nada desdeñable es la entrada de Podemos en el escenario político que empaña el trabajo de IU y plantea a sus bases hasta qué punto merece la pena seguir desgastándose. El trabajo del político, como servidor público, debe ser útil, debe servir para dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos-as . Estamos en un momento que se requiere en la política a personas con energías para cambiar, para transformar; maneras y comportamientos, no son tiempos de lavados de cara. Hay una frase de Cánovas, político conservador y creador de la llamada alternancia pactada de finales del siglo XIX, que viene muy bien como síntesis a la opinión que hemos manifestado en este artículo: “La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible “.

Page 9: Comunica febrero 2015

-9-

con lupaFrancisco Sánchez Alonso

- Se aprecia que los dos socios han estado incómodos, ansiosos de acabar con el pacto, pero ninguno de los dos se ha atrevido a dar el primer paso. Como buenos estrategas, por que otra cosa no, pero para planificar estrategias las ejecutivas de los partidos son las mejores, pronostican sus balances en votos, y entonces les entra la parálisis, comienzan a temblarles las piernas. La credibilidad ante la ciudadanía es lo de menos. Y sin duda pienso que IU ha perdido credibilidad apareciendo todos los días en los medios de comunicación poniendo en cuarenta su permanencia en el pacto. - También ha afectado muy sustancialmente al pacto el excesivo protagonismo que ha tomado la presidenta, Susana Díaz, que pretende dar lecciones de autoridad a un socio que la mantiene en la Presidencia, evidenciando la debilidad con la que IU afronta los conflictos internos en las relaciones con el PSOE. Creo que considera los réditos ya obtenidos en su propio beneficio. Es una cuestión de vital importancia en cualquier pacto, que los ciudadanos-as perciban que la gobernabilidad es un responsabilidad de dos. Se ha de ser por tanto muy generoso y sutil a la hora de dar espacios de protagonismo en la gestión a la parte más débil o minoritaria, pero necesaria y vital para el mantenimiento del pacto. - Otro aspecto nada desdeñable es la entrada de Podemos en el escenario político que empaña el trabajo de IU y plantea a sus bases hasta qué punto merece la pena seguir desgastándose. El trabajo del político, como servidor público, debe ser útil, debe servir para dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos-as . Estamos en un momento que se requiere en la política a personas con energías para cambiar, para transformar; maneras y comportamientos, no son tiempos de lavados de cara. Hay una frase de Cánovas, político conservador y creador de la llamada alternancia pactada de finales del siglo XIX, que viene muy bien como síntesis a la opinión que hemos manifestado en este artículo: “La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible “.

Para sustentar lo anteriormente expuesto expondremos algunos datos, que gustarán o no, pero que son datos, sin valoración subjetiva alguna, y que nos hacen ver el alcance que ha tenido dicho Pacto: EL EMPLEO, LA PRIORIDAD POLÍTICA ANDALUZAPropugna entre otros “un Plan de Choque contra el desempleo que impulse la realización de diversas obras con preferencia en la contratación de aquellos parados y paradas de larga duración con cargas familiares y sin prestación”, resultando paradójico que el desempleo no sólo haya mantenido o bajado sino que el mismo se ha ido incrementando año tras año, y así podemos situar los datos según la EPA en los siguientes:

Periodo Total parados (porcentaje) Parados menores 25 años (porcentaje) 1 Trimestre 2.012 32,90 % 57,25 % 4º Trimestre 2012 35,71 % 65,07 %1º Trimestre 2.013 36,77% 66,26 %4º Trimestre 2.013 36,26 % 64,07 %1º Trimestre 2.014 34,94 % 62,60 %3º Trimestre 2014 35,21 % 62,40 %

Fuente INE (fecha consulta 10/01/2015)

El paro registrado en Andalucía en Diciembre de 2014 alcanzaba la cifra de 1.009.683 personas de las cuales 474.985 correspondía a hombres y 534.698 correspondía a mujeres. Un factor importante a tener en cuenta es el fuerte incremento de los contratos registrados en el SAE toda vez que se registraron 4.129.281 contratos, pero que no ha tenido reflejo alguno en la tasa de actividad por cuanto la misma en el tercer trimestre de 2014 se situaba en el 58,66 por ciento, y una tasa de afiliados a la seguridad Social de 2.765840 personas (media mensual)

Fuente Observatorio ARGOS (fecha de consulta 10/01/2015)

RENOVACIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO MÁS SOSTENIBLE Y SOLIDARIO.Establecimiento de un sistema fiscal justo y unas cuentas públicas responsables con la creación de empleo, debemos recordar que la presión fiscal en Andalucía ha ido evolucionado de la siguiente manera:

Juan García FénixLA UTILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DEL PACTO

educativo, constata que como sociedad nos falta culturalmente una gran transformación, nos falta lo que Aristóteles denomina “la esencia”, aplicar la racionalidad a nuestros actos. Sin embargo, nos preocupamos por lo que el filósofo griego denomina lo accesorio, lo accidental. Como muestra, deciros, que en el centro educativo en el que trabaja, la Diputación de Cádiz, está construyendo un pabellón con fondos europeos. ¿Qué hace la Diputación construyendo un pabellón en un colegio? Las claves son que el PP gobierna Diputación y el Ayuntamiento de Rota. Tampoco debemos olvidar que hay un colegio en construcción paralizado. Todo un galimatías. El verano pasado en el mismo lugar donde hoy se construye el pabellón, se hicieron obras para pavimentar las pistas deportivas, un dinero que se ha ido por las alcantarillas; pero a nadie parece importarle o simplemente es mejor mirar para otro lado y no ser críticos. Se le comentó a un concejal este asunto y su respuesta fue: “cualquiera dice algo sobre este tema”. Malgastar los escasos recursos irresponsablemente es también una forma de corrupción, para hacer las cosas bien tan solo tenían que coordinarse dos administraciones. Además de seguir utilizando las instituciones y nuestro dinero, con intereses meramente partidistas. Dicha obra comenzó en diciembre, privando a los alumnos-as de buena parte del patio y provocando muchísimas interferencias en la labor docente, por los ruidos que provoca, pero todo ha sido magníficamente calculado para inaugurarla en fecha electoral. Por eso decimos que todo sigue igual y así nos va. Como contraposición, en los centros educativos se sigue pasando mucho frío en invierno y mucho calor en verano, hay centros en los que el mobiliario no se cambia desde hace varias décadas, las bajas del profesorado tardan en cubrirse o no se cubren, se siguen mandando tabletas de última generación; aunque los centros no estén suficientemente preparados, con una conexión wifi adecuada, los libros de textos no se cambian desde hace seis años, se ha suprimido el 10% del profesorado en la educación secundaria; la etapa educativa con más dificultades, la ratio ha crecido, hoy los centros son mucho menos democráticos en su gestión y funcionamiento, etc. En definitiva esta es la realidad que percibimos y esa no ha cambiado ni un solo milímetro, ni tampoco apreciamos que las medidas del documento-programa se hayan aplicado. Léase en el documento las propuestas para educación (Páginas 45 a 47 del acuerdo). Pasemos a cuestiones mas globales. Muchos ciudadanos han descubierto en estos últimos años que cuando el estado central despliega todo su poder, debemos precisar que estamos en un estado calificado de descentralizado, poco margen de maniobra le queda a una comunidad autónoma para proyectar políticas propias. Todos somos conscientes que con un 10 por ciento menos de ingresos, una familia debe cambiar sus comportamientos y ha de administrar de una forma mas cuidadosa sus recursos y sobre todo deben establecer prioridades. Lo mismo ocurre en la administración de los recursos públicos, no olvidemos recursos aportados por todos y cada uno de los ciudadanos-as, no nos caen del cielo gratuitamente. El gobierno central, en los últimos años, ha ido reduciendo los fondos a transferir a las comunidades autónomas, seguidamente ha recurrido al constitucional varias iniciativas legislativas del gobierno andaluz, sólo se han cubierto el 10 por ciento de la jubilaciones en el sector público... y todo con el hilo conductor del equilibrio presupuestario como justificación. Por lo tanto los dos partidos del pacto, no solo han tenido que preocuparse de las próximas medidas a poner en marcha, también deben mirar al ejecutivo central que no está por la labor de delegar funciones, ni en materia educativa, ni en políticas sanitarias, ni en niveles de déficit. Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Torres López (Profesor de economía y redactor del informe económico a Podemos) sobre el pacto y su opinión fue muy positiva. Según él se habían evitado recortes importantes que sí hubiésemos notado en los principales servicios públicos. Rescatamos unas frases de un artículo suyo la pasada semana que merecen la pena resaltar:“La utilidad de un partido no depende, como parece que hay gente en IU que lo cree, de la radicalidad de sus proclamas, sino de los problemas que resuelve día a día”. También decía en ese articulo que “es una coalición de resistencia que vale no tanto por lo que avanza sino, sobre todo, por lo que evita” y finalmente ponía esta guinda a su mensaje: “A quienes en las filas de Izquierda Unida propugnan dejar solo al PSOE y desentenderse, les vendría bien leer La Resistencia, un breve ensayo de Ernesto Sábato en el que escribe: "Muchos afirmarán que lo mejor es no involucrarse, porque los ideales finalmente son envilecidos como esos amores platónicos que parecen ensuciarse con la encarnación. Probablemente algo de eso sea cierto, pero las heridas de los hombres nos reclaman". Creemos que no se puede expresar mejor. La realidad hay que cambiarla cuando tenemos esa posibilidad con nuestra participación, ser críticos no tiene que ir unido a ser tan solo observadores, va más allá y ahora toca ser útil a una sociedad que necesita de una gran dosis de compromiso, de ideas nuevas y de gente con energía para liderar todos esos cambios. También existen otras cuestiones colaterales que posiblemente hayan tenido como consecuencia el final del acuerdo: - Se aprecia que los dos socios han estado incómodos, ansiosos de acabar con el pacto, pero ninguno de los dos se ha atrevido a dar el primer paso. Como buenos estrategas, por que otra cosa no, pero para planificar estrategias las ejecutivas de los partidos son las mejores, pronostican sus balances en votos, y entonces les entra la parálisis, comienzan a temblarles las piernas. La credibilidad ante la ciudadanía es lo de menos. Y sin duda pienso que IU ha perdido credibilidad apareciendo todos los días en los medios de comunicación poniendo en cuarenta su permanencia en el pacto. - También ha afectado muy sustancialmente al pacto el excesivo protagonismo que ha tomado la presidenta, Susana Díaz, que pretende dar lecciones de autoridad a un socio que la mantiene en la Presidencia, evidenciando la debilidad con la que IU afronta los conflictos internos en las relaciones con el PSOE. Creo que considera los réditos ya obtenidos en su propio beneficio. Es una cuestión de vital importancia en cualquier pacto, que los ciudadanos-as perciban que la gobernabilidad es un responsabilidad de dos. Se ha de ser por tanto muy generoso y sutil a la hora de dar espacios de protagonismo en la gestión a la parte más débil o minoritaria, pero necesaria y vital para el mantenimiento del pacto. - Otro aspecto nada desdeñable es la entrada de Podemos en el escenario político que empaña el trabajo de IU y plantea a sus bases hasta qué punto merece la pena seguir desgastándose. El trabajo del político, como servidor público, debe ser útil, debe servir para dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos-as . Estamos en un momento que se requiere en la política a personas con energías para cambiar, para transformar; maneras y comportamientos, no son tiempos de lavados de cara. Hay una frase de Cánovas, político conservador y creador de la llamada alternancia pactada de finales del siglo XIX, que viene muy bien como síntesis a la opinión que hemos manifestado en este artículo: “La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible “.

Page 10: Comunica febrero 2015

-10-

con lupaFrancisco Sánchez Alonso

Año Andalucía (euros/hab.) Media Nacional (Euros/hab.)2008 447,43 490,03Año 2009 454,07 498,57 Año 2010 476,50 514,75Año 2011 479,33 520,14Año 2012 497,56 541,35Año 2013 519,53 573,92

Fuente SIELOCAL (fecha de consulta 10/01/2015)

Se puede por lo tanto decir que la presión fiscal, al igual que ha ocurrido en el resto del Estado, ha ido sufriendo un incremento continuo, ello motivado por la necesidad de equilibrar las cuentas públicas. Ante una disminución de los ingresos (ya lo sean propios, transferidos, etc.), manteniéndose e incluso disminuyéndose el gasto público, se hace necesario incrementar la presión fiscal de los contribuyentes para mantener dicho equilibrio de la cuentas públicas.Se entiende que no se ha cumplido el pacto, teniéndose en cuenta que la presión fiscal vuelve a ser soportada, en gran medida, por los asalariados y pequeños empresarios.Otro dato importante a tener en cuenta es el flujo de inversión extranjera en nuestra Comunidad; todo ello a los efectos de determinar la credibilidad de los mercados extranjeros en las políticas que realiza nuestro Gobierno Autónomo y así podemos apreciar los siguientes; se analizan a partir del año de celebración del Pacto y dos anteriores:

Año Flujo de inversión bruta en miles de euros2010 1.226.514,67 2011 626.499,96 2012 593.554,62 2013 322.963,68 2014 (enero-septiembre) 152.760,41

Dato alarmante desde el año 2010 hasta la actualidad prácticamente se ha se ha reducido la inversión extranjera en cerca de 1.000.000 de euros.

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio (http://datainvex.comercio.es/)

AVANZAR EN DEMOCRACIA. En cuanto a la trasparencia, fijándonos en el INCAU publicado por “Transparencia Internacional en España”, cuyos datos a partir de 2010 son los siguientes:

Año Índice Transparencia Puesto el conjunto de CCAA de España 2010 87,5 1ª2012 92.5 4º2014 88 10ª

Fuente Transparencia Internacional org

Se puede detectar que empezamos muy bien pero conforme han ido pasando los años Andalucía se ha ido alejando cada vez más de los puestos de cabeza, incluso, como ha ocurrido en el periodo 2012 a 2014 se ha retrocedido de manera alarmante, pese a las diferentes manifestaciones de los actores políticos. Es digno de destacar que tan sólo se ha creado una Comisión de Investigación (sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía durante el periodo comprendido entre los ejercicios 2001 y 2010 ambos inclusive, a solicitud del PSOE y con la oposición del PP (fecha solicitud 23 de mayo de 2012), rechazándose el dictamen de dicha Comisión por el Pleno del Parlamento en votación celebrada el día 28 de noviembre de 2.012, siendo digno de resaltar el Prólogo realizado por el Presidente de la Comisión que cierra con el siguiente pronunciamiento: “Hoy más que nunca –cuando se detecta un claro desprestigio de la política, fomentado interesadamente por algunos–, las instituciones deben ser capaces de escrutarse, de analizarse a fondo, de autocriticarse y de mostrarse ante la sociedad sin ropajes ni maquillajes. En definitiva, deben ser capaces de investigarse.

Juan García FénixLA UTILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DEL PACTO

educativo, constata que como sociedad nos falta culturalmente una gran transformación, nos falta lo que Aristóteles denomina “la esencia”, aplicar la racionalidad a nuestros actos. Sin embargo, nos preocupamos por lo que el filósofo griego denomina lo accesorio, lo accidental. Como muestra, deciros, que en el centro educativo en el que trabaja, la Diputación de Cádiz, está construyendo un pabellón con fondos europeos. ¿Qué hace la Diputación construyendo un pabellón en un colegio? Las claves son que el PP gobierna Diputación y el Ayuntamiento de Rota. Tampoco debemos olvidar que hay un colegio en construcción paralizado. Todo un galimatías. El verano pasado en el mismo lugar donde hoy se construye el pabellón, se hicieron obras para pavimentar las pistas deportivas, un dinero que se ha ido por las alcantarillas; pero a nadie parece importarle o simplemente es mejor mirar para otro lado y no ser críticos. Se le comentó a un concejal este asunto y su respuesta fue: “cualquiera dice algo sobre este tema”. Malgastar los escasos recursos irresponsablemente es también una forma de corrupción, para hacer las cosas bien tan solo tenían que coordinarse dos administraciones. Además de seguir utilizando las instituciones y nuestro dinero, con intereses meramente partidistas. Dicha obra comenzó en diciembre, privando a los alumnos-as de buena parte del patio y provocando muchísimas interferencias en la labor docente, por los ruidos que provoca, pero todo ha sido magníficamente calculado para inaugurarla en fecha electoral. Por eso decimos que todo sigue igual y así nos va. Como contraposición, en los centros educativos se sigue pasando mucho frío en invierno y mucho calor en verano, hay centros en los que el mobiliario no se cambia desde hace varias décadas, las bajas del profesorado tardan en cubrirse o no se cubren, se siguen mandando tabletas de última generación; aunque los centros no estén suficientemente preparados, con una conexión wifi adecuada, los libros de textos no se cambian desde hace seis años, se ha suprimido el 10% del profesorado en la educación secundaria; la etapa educativa con más dificultades, la ratio ha crecido, hoy los centros son mucho menos democráticos en su gestión y funcionamiento, etc. En definitiva esta es la realidad que percibimos y esa no ha cambiado ni un solo milímetro, ni tampoco apreciamos que las medidas del documento-programa se hayan aplicado. Léase en el documento las propuestas para educación (Páginas 45 a 47 del acuerdo). Pasemos a cuestiones mas globales. Muchos ciudadanos han descubierto en estos últimos años que cuando el estado central despliega todo su poder, debemos precisar que estamos en un estado calificado de descentralizado, poco margen de maniobra le queda a una comunidad autónoma para proyectar políticas propias. Todos somos conscientes que con un 10 por ciento menos de ingresos, una familia debe cambiar sus comportamientos y ha de administrar de una forma mas cuidadosa sus recursos y sobre todo deben establecer prioridades. Lo mismo ocurre en la administración de los recursos públicos, no olvidemos recursos aportados por todos y cada uno de los ciudadanos-as, no nos caen del cielo gratuitamente. El gobierno central, en los últimos años, ha ido reduciendo los fondos a transferir a las comunidades autónomas, seguidamente ha recurrido al constitucional varias iniciativas legislativas del gobierno andaluz, sólo se han cubierto el 10 por ciento de la jubilaciones en el sector público... y todo con el hilo conductor del equilibrio presupuestario como justificación. Por lo tanto los dos partidos del pacto, no solo han tenido que preocuparse de las próximas medidas a poner en marcha, también deben mirar al ejecutivo central que no está por la labor de delegar funciones, ni en materia educativa, ni en políticas sanitarias, ni en niveles de déficit. Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Torres López (Profesor de economía y redactor del informe económico a Podemos) sobre el pacto y su opinión fue muy positiva. Según él se habían evitado recortes importantes que sí hubiésemos notado en los principales servicios públicos. Rescatamos unas frases de un artículo suyo la pasada semana que merecen la pena resaltar:“La utilidad de un partido no depende, como parece que hay gente en IU que lo cree, de la radicalidad de sus proclamas, sino de los problemas que resuelve día a día”. También decía en ese articulo que “es una coalición de resistencia que vale no tanto por lo que avanza sino, sobre todo, por lo que evita” y finalmente ponía esta guinda a su mensaje: “A quienes en las filas de Izquierda Unida propugnan dejar solo al PSOE y desentenderse, les vendría bien leer La Resistencia, un breve ensayo de Ernesto Sábato en el que escribe: "Muchos afirmarán que lo mejor es no involucrarse, porque los ideales finalmente son envilecidos como esos amores platónicos que parecen ensuciarse con la encarnación. Probablemente algo de eso sea cierto, pero las heridas de los hombres nos reclaman". Creemos que no se puede expresar mejor. La realidad hay que cambiarla cuando tenemos esa posibilidad con nuestra participación, ser críticos no tiene que ir unido a ser tan solo observadores, va más allá y ahora toca ser útil a una sociedad que necesita de una gran dosis de compromiso, de ideas nuevas y de gente con energía para liderar todos esos cambios. También existen otras cuestiones colaterales que posiblemente hayan tenido como consecuencia el final del acuerdo: - Se aprecia que los dos socios han estado incómodos, ansiosos de acabar con el pacto, pero ninguno de los dos se ha atrevido a dar el primer paso. Como buenos estrategas, por que otra cosa no, pero para planificar estrategias las ejecutivas de los partidos son las mejores, pronostican sus balances en votos, y entonces les entra la parálisis, comienzan a temblarles las piernas. La credibilidad ante la ciudadanía es lo de menos. Y sin duda pienso que IU ha perdido credibilidad apareciendo todos los días en los medios de comunicación poniendo en cuarenta su permanencia en el pacto. - También ha afectado muy sustancialmente al pacto el excesivo protagonismo que ha tomado la presidenta, Susana Díaz, que pretende dar lecciones de autoridad a un socio que la mantiene en la Presidencia, evidenciando la debilidad con la que IU afronta los conflictos internos en las relaciones con el PSOE. Creo que considera los réditos ya obtenidos en su propio beneficio. Es una cuestión de vital importancia en cualquier pacto, que los ciudadanos-as perciban que la gobernabilidad es un responsabilidad de dos. Se ha de ser por tanto muy generoso y sutil a la hora de dar espacios de protagonismo en la gestión a la parte más débil o minoritaria, pero necesaria y vital para el mantenimiento del pacto. - Otro aspecto nada desdeñable es la entrada de Podemos en el escenario político que empaña el trabajo de IU y plantea a sus bases hasta qué punto merece la pena seguir desgastándose. El trabajo del político, como servidor público, debe ser útil, debe servir para dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos-as . Estamos en un momento que se requiere en la política a personas con energías para cambiar, para transformar; maneras y comportamientos, no son tiempos de lavados de cara. Hay una frase de Cánovas, político conservador y creador de la llamada alternancia pactada de finales del siglo XIX, que viene muy bien como síntesis a la opinión que hemos manifestado en este artículo: “La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible “.

Page 11: Comunica febrero 2015

-11-

con lupaFrancisco Sánchez Alonso

Quizás, haya que analizar lo ocurrido en esta Comisión y corregir o modular lo que sea preciso. Pero nunca cerrar puertas. El debate está abierto. Esta publicación, recopilatorio de los trabajos de la Comisión, puede también alumbrar este debate. Aquí queda. Que cada uno saque sus conclusiones.”Fuente: Parlamento de Andalucía

En lo que respecta a los servicios públicos de calidad tan sólo aludir a los titulares de la prensa y así en Diario de Cádiz del día 11 de enero de 2015 (página 32) “FALLECE UN HOMBRE EN LA SALA DE ESPERA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE JEREZ” (hospitales), en cuanto a la Justicia en la memoría del TSJA del año 2013 se exponía “El problema sigue siendo nuestra tasa de congestión, que indica la carga total de trabajo (asuntos registrados más pendientes), superior a los asuntos que se resuelven, lo que significa realmente que la valoración final no puede ser satisfactoria por la dificultad de rebajar el volumen de asuntos pendientes con la actual planta judicial (MEMORIA 2013 página 4), en Educación lo expuesto con anterioridad:Fuente: Diario de Cádiz, TSJ Andalucía

Por último y fijándonos en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, resumen de gastos, se aprecian los siguientes FENÓMENOS:

Presupuesto año 2012 Las Consejerías que más recortes sufrían eran las de Presidencia (-18,6%), Turismo (-16,4%), Consejo Audiovisual de Andalucía (-10,6%), Medioambiente (- 9,9 %), pensiones asistenciales ( - 5,7%), la palma se la lleva Obras Públicas y Vivienda (- 25,3%), incrementándose en Educación (2,5%), Gobernación y Justicia (5,8%). El presupuesto en este año se aumentó 1,1%

Presupuesto año 2013 Las Consejerías que más sufren los recortes son la de Turismo y Comercio (- 36,1%), las PENSIONES ASISTENCIALES (- 26,3%), Cultura y Deporte (18,1%), Educación (- 11,1%), Salud (10,0%), mientras que Consejería de la Presidencia (-1,2%), Parlamento de Andalucía (-4,2 %). Tan sólo se aumentó en Deuda Pública (60%). El presupuesto en dicho año se redujo un 4,1%

Presupuesto año 2014 Las Consejerías con más recortes fueron la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (-12,4%), Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (-7,6%), Educación (- 3,0%), Sanidad (- 1,9%), pensiones asistenciales (- 6,8%) mientras que Presidencia tan sólo (-1,5%), Parlamento (4,2%), mientras que el presupuesto total se redujo en un 3,5%.

Presupuesto año 2015 Las Consejerías que más recortes sufren fueron Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (-5,8 5), pensiones asistenciales (-9,3%),mientras que otras aumentan como Presidencia (1,0%), Parlamento (1,9%) y otras de forma significativa Fomento y Vivienda (20%).Fuente: Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Hacienda (fecha consulta 16/01/2015)

A la vista de los Presupuestos que se han ido aprobando año tras año desde la firma del Pacto de Gobierno entre PSOE e IU-LV-CA los que preconizan un “Un gobierno fuerte y responsable, comprometido con la defensa de los derechos de los andaluces y andaluzas, comprometido con la Creación de Empleo, la Protección Social y los Servicios Públicos como prioridad absoluta y comprometido con la defensa del Estado del Bienestar y las Políticas Públicas que garantizan la igualdad de oportunidades en un marco presupuestario de corresponsabilidad con el conjunto del país” (pagina 6), cuando el desempleo ha ido aumentando año tras año de forma alarmante, los que dicen, respecto de la Educacion “es la base esencial de la democracia y el principal instrumento de vertebración social” (pagina 43) y que “Defenderemos la inversión en educación como una política prioritaria en el presupuesto”. (pagina 45), cuando el presupuesto destinado a Educación ha ido disminuyendo año tras año. Los que respecto de la Salud Pública dice “El gasto sanitario es una inversión en la salud de las personas, y es una fuente de empleo y de I+D+i, no es una simple política de gasto, susceptible de ser recortada sin más” (pagina 48), cuando al igual que con la Educación su presupuesto se ha reducido de forma alarmante, lo que se ha traducido en los titulares de prensa que hemos mencionado con anterioridad, sólo por citar alguno.

Juan García FénixLA UTILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DEL PACTO

educativo, constata que como sociedad nos falta culturalmente una gran transformación, nos falta lo que Aristóteles denomina “la esencia”, aplicar la racionalidad a nuestros actos. Sin embargo, nos preocupamos por lo que el filósofo griego denomina lo accesorio, lo accidental. Como muestra, deciros, que en el centro educativo en el que trabaja, la Diputación de Cádiz, está construyendo un pabellón con fondos europeos. ¿Qué hace la Diputación construyendo un pabellón en un colegio? Las claves son que el PP gobierna Diputación y el Ayuntamiento de Rota. Tampoco debemos olvidar que hay un colegio en construcción paralizado. Todo un galimatías. El verano pasado en el mismo lugar donde hoy se construye el pabellón, se hicieron obras para pavimentar las pistas deportivas, un dinero que se ha ido por las alcantarillas; pero a nadie parece importarle o simplemente es mejor mirar para otro lado y no ser críticos. Se le comentó a un concejal este asunto y su respuesta fue: “cualquiera dice algo sobre este tema”. Malgastar los escasos recursos irresponsablemente es también una forma de corrupción, para hacer las cosas bien tan solo tenían que coordinarse dos administraciones. Además de seguir utilizando las instituciones y nuestro dinero, con intereses meramente partidistas. Dicha obra comenzó en diciembre, privando a los alumnos-as de buena parte del patio y provocando muchísimas interferencias en la labor docente, por los ruidos que provoca, pero todo ha sido magníficamente calculado para inaugurarla en fecha electoral. Por eso decimos que todo sigue igual y así nos va. Como contraposición, en los centros educativos se sigue pasando mucho frío en invierno y mucho calor en verano, hay centros en los que el mobiliario no se cambia desde hace varias décadas, las bajas del profesorado tardan en cubrirse o no se cubren, se siguen mandando tabletas de última generación; aunque los centros no estén suficientemente preparados, con una conexión wifi adecuada, los libros de textos no se cambian desde hace seis años, se ha suprimido el 10% del profesorado en la educación secundaria; la etapa educativa con más dificultades, la ratio ha crecido, hoy los centros son mucho menos democráticos en su gestión y funcionamiento, etc. En definitiva esta es la realidad que percibimos y esa no ha cambiado ni un solo milímetro, ni tampoco apreciamos que las medidas del documento-programa se hayan aplicado. Léase en el documento las propuestas para educación (Páginas 45 a 47 del acuerdo). Pasemos a cuestiones mas globales. Muchos ciudadanos han descubierto en estos últimos años que cuando el estado central despliega todo su poder, debemos precisar que estamos en un estado calificado de descentralizado, poco margen de maniobra le queda a una comunidad autónoma para proyectar políticas propias. Todos somos conscientes que con un 10 por ciento menos de ingresos, una familia debe cambiar sus comportamientos y ha de administrar de una forma mas cuidadosa sus recursos y sobre todo deben establecer prioridades. Lo mismo ocurre en la administración de los recursos públicos, no olvidemos recursos aportados por todos y cada uno de los ciudadanos-as, no nos caen del cielo gratuitamente. El gobierno central, en los últimos años, ha ido reduciendo los fondos a transferir a las comunidades autónomas, seguidamente ha recurrido al constitucional varias iniciativas legislativas del gobierno andaluz, sólo se han cubierto el 10 por ciento de la jubilaciones en el sector público... y todo con el hilo conductor del equilibrio presupuestario como justificación. Por lo tanto los dos partidos del pacto, no solo han tenido que preocuparse de las próximas medidas a poner en marcha, también deben mirar al ejecutivo central que no está por la labor de delegar funciones, ni en materia educativa, ni en políticas sanitarias, ni en niveles de déficit. Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Torres López (Profesor de economía y redactor del informe económico a Podemos) sobre el pacto y su opinión fue muy positiva. Según él se habían evitado recortes importantes que sí hubiésemos notado en los principales servicios públicos. Rescatamos unas frases de un artículo suyo la pasada semana que merecen la pena resaltar:“La utilidad de un partido no depende, como parece que hay gente en IU que lo cree, de la radicalidad de sus proclamas, sino de los problemas que resuelve día a día”. También decía en ese articulo que “es una coalición de resistencia que vale no tanto por lo que avanza sino, sobre todo, por lo que evita” y finalmente ponía esta guinda a su mensaje: “A quienes en las filas de Izquierda Unida propugnan dejar solo al PSOE y desentenderse, les vendría bien leer La Resistencia, un breve ensayo de Ernesto Sábato en el que escribe: "Muchos afirmarán que lo mejor es no involucrarse, porque los ideales finalmente son envilecidos como esos amores platónicos que parecen ensuciarse con la encarnación. Probablemente algo de eso sea cierto, pero las heridas de los hombres nos reclaman". Creemos que no se puede expresar mejor. La realidad hay que cambiarla cuando tenemos esa posibilidad con nuestra participación, ser críticos no tiene que ir unido a ser tan solo observadores, va más allá y ahora toca ser útil a una sociedad que necesita de una gran dosis de compromiso, de ideas nuevas y de gente con energía para liderar todos esos cambios. También existen otras cuestiones colaterales que posiblemente hayan tenido como consecuencia el final del acuerdo: - Se aprecia que los dos socios han estado incómodos, ansiosos de acabar con el pacto, pero ninguno de los dos se ha atrevido a dar el primer paso. Como buenos estrategas, por que otra cosa no, pero para planificar estrategias las ejecutivas de los partidos son las mejores, pronostican sus balances en votos, y entonces les entra la parálisis, comienzan a temblarles las piernas. La credibilidad ante la ciudadanía es lo de menos. Y sin duda pienso que IU ha perdido credibilidad apareciendo todos los días en los medios de comunicación poniendo en cuarenta su permanencia en el pacto. - También ha afectado muy sustancialmente al pacto el excesivo protagonismo que ha tomado la presidenta, Susana Díaz, que pretende dar lecciones de autoridad a un socio que la mantiene en la Presidencia, evidenciando la debilidad con la que IU afronta los conflictos internos en las relaciones con el PSOE. Creo que considera los réditos ya obtenidos en su propio beneficio. Es una cuestión de vital importancia en cualquier pacto, que los ciudadanos-as perciban que la gobernabilidad es un responsabilidad de dos. Se ha de ser por tanto muy generoso y sutil a la hora de dar espacios de protagonismo en la gestión a la parte más débil o minoritaria, pero necesaria y vital para el mantenimiento del pacto. - Otro aspecto nada desdeñable es la entrada de Podemos en el escenario político que empaña el trabajo de IU y plantea a sus bases hasta qué punto merece la pena seguir desgastándose. El trabajo del político, como servidor público, debe ser útil, debe servir para dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos-as . Estamos en un momento que se requiere en la política a personas con energías para cambiar, para transformar; maneras y comportamientos, no son tiempos de lavados de cara. Hay una frase de Cánovas, político conservador y creador de la llamada alternancia pactada de finales del siglo XIX, que viene muy bien como síntesis a la opinión que hemos manifestado en este artículo: “La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible “.

Page 12: Comunica febrero 2015

-12-

con lupaFrancisco Sánchez Alonso

. Los que respecto de aquellos colectivos que se encuentran en el umbral de la marginación debido al desempleo y otras circunstancias ajenas a su voluntad, los que traduce lo que el Pacto denomina “Andalucía integradora .Y en estos momentos de dificultades económicas cuando hay que aumentar el esfuerzo a favor de aquellas personas más vulnerables para que no caigan en la pobreza y la exclusión social en el segundo periodo de sesiones crearemos un Grupo de trabajo para tal fin”, para añadir a continuación “Mantendremos el compromiso con las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales. (pagina 51), resulta vergonzoso que se realice dicha manifestación y que el presupuesto donde mayores recortes ha sufrido desde la firma del Pacto precisamente sea en pensiones asistenciales. En lo que respecta a la vivienda, al margen de los dramas personales que sufren todas aquellas personas que son desahuciadas de sus viviendas habituales por no poder hacer frente a sus hipotecas o por no poder pagar tan siquiera un alquiler por mínimo que sea los que traducen lo que el pacto ha llamado en “Elaboraremos un nuevo Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2013-2016) adaptado a la demanda de vivienda protegida puesta de manifiesto por los Registros de Municipales de Demandantes de Vivienda, que tendrá como grandes ejes prioritarios el fomento del mercado de viviendas en arrendamiento y la promoción de la rehabilitación del parque residencial existente” (pagina 56), cuando el mismo año 2012 sufre un recorte de un 25 %. De traca resulta el contenido referente en el Pacto en lo que respecta al empleo “El empleo será la prioridad de la política económica que nos permita avanzar en un nuevo desarrollo económico dentro de una estrategia global basado en un nuevo modelo productivo a partir de nuestros sectores estratégicos y nuevos sectores de futuro” (Pagina 70), cuando las tasas de desempleo resultan alarmantes, la inversión pública reducida a la mínima expresión, la inversión se reduce en nuestra Comunidad año tras año, ¿cómo habían pensado nuestras mentes políticas preclaras que se cambiase la tendencia?, por inspiración Divina, por Suerte, por hacer a todos los desempleados autónomos, etc.

En resumen es la triste realidad de una Comunidad Autónoma Andaluza que entre los que están y no dan más de si, y los que quieren entrar que no tienen intención alguna de establecer los mínimos consensos en determinadas materias que a todos nos afectan, nos encontramos con la más triste de las realidades y mientras atacando a cualquiera que les pueda mover del sillón

Juan García FénixLA UTILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DEL PACTO

Page 13: Comunica febrero 2015

La fosa común del cementerio de Puerto Real.

(Un viaje al 23 de septiembre de 1936)

5 de diciembre de 2014, diez de la mañana.

Al despertar sensación extraña de no haber pegado ojo en toda la noche y de aún tener en la

mente una sucesión sin fin de imágenes vistas y revisadas cientos, miles de veces. Como

sonámbulo vestirte, tomarte el café y montarte en el coche con la mente en otra cosa.

Llegar a casa de mi madre, llamar a la puerta y ver en la cara de la persona que me dio la vida

el mismo malestar que yo mismo tengo. Un besito y sin palabras se mete en el coche, a mi

vera. Nos vamos para el cementerio de Puerto Real. Pongo la radio para sofocar el silencio

que invade el coche, no hay palabras, los dos miramos al frente, como hipnotizados por una

fuerza que nos jala, lo más parecido a un instinto animal que nos guía hacia nuestras raíces.

El GPS nos informa del desvío que debemos tomar, las piernas empiezan a temblarme,

aparco y preguntamos en el mostrador de la recepción del cementerio: “¿La fosa de los

fusilados por la guerra?”. “Al fondo a la izquierda”, nos responden. Aceleramos el paso, ya el

nerviosismo recorre todo mi cuerpo, no hay gestos ni palabras, sólo prisa por llegar.

A lo lejos vemos un grupo de personas alrededor de una fosa abierta, “ahí está”. A cierta

distancia reconozco el cuerpo de Francisco Aragón, enfundado en un mono de trabajo, alma

máter de la Memoria Histórica de Puerto Real, ayuda a los antropólogos a la catalogación de

los huesos que van saliendo.

La primera impresión de la fosa es extraña: tierra, huesos, cráneos, astillas, suelas de

zapatos… A medida que vas centrando la visión vas reconociendo cuerpos completos, de

arriba abajo. Otros cuerpos ya sacados se van recomponiendo pieza a pieza. Qué largos y

gruesos, qué grande el fémur… En otra mirada, ya guiado por el amigo Paco Aragón, vamos

descubriendo huesos astillados, “seguramente le rompieron la tibia antes de fusilarlo”;

orificios perfectos en los cráneos, “por el otro lado se ve la salida de la bala”; mandíbulas

destrozadas, “los golpeaban hasta que quedaban exhaustos”… Mi bisabuelo puede ser uno

de ellos, fascistas hijos de puta.

En el camino de vuelta a casa, más relajado, pero con la rabia aún caliente, me doy cuenta de

que hoy se ha unido otra imagen a mi mente. Y de ésta jamás me podré separar.

Mi madre sigue en silencio.

Foto y textos de Pedro P. Santamaría.

contraelolvido