COMUNICA febrero 2012

8
TRESCIENTOS MIL EUROS Izquierda Unida de Rota denuncia el malgasto de dinero público en las “obras” del centro de salud como propaganda electoral. A estos se les suman COMUNICA COMUNICA Medio de Comunicación de la Asamblea Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Rota Época II nº4 febrero 2012 los más de 200.000€ del proyecto.

description

La lucha continúa

Transcript of COMUNICA febrero 2012

Page 1: COMUNICA febrero 2012

TRESCIENTOS MIL EUROSIzquierda Unida de Rota denuncia el malgasto de dinero público en las “obras” del centro de salud como propaganda electoral. A estos se les suman

COMUNICACOMUNICAMedio de Comunicación de la Asamblea Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Rota

Época II nº4 febrero 2012

los más de 200.000€ del proyecto.

Page 2: COMUNICA febrero 2012

editorialDEL DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO

Las obras de los trabajos realizados durante el mes de abril-mayo de 2.011, previo a las elecciones locales de ese año, que dieron comienzo a la presente Legislatura, han supuesto un coste para las arcas municipales de 299. 298,62 euros. Es decir, cincuenta millones de las antiguas pesetas en los trabajos previos y movimientos de tierra, cimentación y estructura e instalaciones. Y ahí está, paralizado a la hora de…de qué, nos preguntamos. Y la otra pregunta que surge inmediatamente es si en verdad las obras acometidas servirán para algo.

Si tenemos en cuenta que los honorarios de los técnicos del Proyecto Básico y de Ejecución, la redacción del Estudio de Seguridad y Salud y la dirección facultativa del proyecto del nuevo Centro de Salud ya habían costado a nuestro Ayuntamiento la cantidad de 218.300 euros, podemos afirmar que ya hemos “invertido” en dicha obra cerca de noventa millones de pesetas, más de 500.000 euros. Lo de inversión va entre comillas por razones obvias. Y todo ello inmersos, como estamos, en una crisis económica donde se imponen recortes en todos los ámbitos de la vida pública. Esto nos lleva a la conclusión de que existe muy poco respeto a la hora de manejar y administrar los recursos públicos.

Otro capítulo a tener en cuenta es el del personal de confianza, cuyo coste se acerca al medio millón de euros durante la Legislatura. Comprendemos que el personal de confianza, en determinados aspectos técnicos es necesario, pero no llegamos a comprender (o sí lo deducimos) el grueso de la nómina, tanto del capítulo de personal de confianza como de los concejales con dedicación plena. Con estos mimbres es normal que el cesto sufra recortes en otros asuntos. Uno de ellos es el que se refiere al personal contratado en la residencia municipal de ancianos. Resulta intolerable, y nuestro grupo va a intentar impedir que esto suceda, que haya sólo una auxiliar de enfermería en cada turno. Ello supone una ratio de una persona por cada diecinueve residentes. Teniendo en cuenta, además, que actualmente residen entre cinco o seis ancianos impedidos, que necesitan, por tanto, una atención especial.Si esa es la Política de recortes que nos espera por parte del Partido Popular, hay que destaparla desde ya.

Por otra parte, es un tema primordial para el actual equipo de gobierno la adquisición del solar que acoge al actual Museo Zoilo Ruiz Mateos. La operación significaría embargar a nuestro Ayuntamiento en una operación que ronda los 360.000 euros. Se trataría de una operación a quince años, con lo que, si sumamos las amortizaciones mensuales a los intereses, supondría un importante desembolso mensual para las deprimidas arcas municipales.

-2-

SUMARIO

contraelolvido pag. 8Salvador Bernal Reyes

editorial pag. 2Del despilfarro de dinero público

IU en acción pag. 3Más acción

en voz alta pags. 4 y 5Esperando al autobús

izquierda plural pag. 6La feminización de la pobreza

con lupa pag. 7El Cuarto poder

Page 3: COMUNICA febrero 2012

Izquierda Unida

en Acción

Llevamos al Pleno Municipal una Moción para que se hiciera llegar a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía la urgencia que supone la creación de la ampliación del comedor del colegio público Eduardo Lobillo. Propusimos como una alternativa viable el que este proyecto se llevase a cabo a través de un convenio de cooperación con el Ayuntamiento.En la actualidad el comedor del colegio cuanta con una capacidad para unas cuarenta plazas, por lo que se obligado a hacer dos turnos para atender a los niños. Hay alumnos que, a pesar de haberlo solicitado, no pueden contar con este servicio. De ahí la urgencia y la necesidad con la que se debe

Tal y como se acordó en el Consejo Político de nuestra formación, las dietas que nos fueran ingresadas por los conceptos de participación y representación en las distintas empresas y fundaciones munici- pales, serían donadas a las distintas asociaciones roteñas. Pues bien, las primeras dietas (400 euros), fueron repartidas a AFEMEN y a CÁRITAS, según aprobaron nuestros militantes.

-3-

Antonio Franco García

UN COMEDOR PARA LOBILLO la Residencia de Ancianos, miembros de nuestra formación política se desplazaron para tener información, tanto de los familiares de los ancianos residentes, como de las propias auxiliares de enfermería de dicho centro.Denunciamos a través de los medios de comunicación lo que nos parece un atropello al estado social. No entendemos que el equipo de gobierno trate de recortar el capitulo de gastos en partidas dedicadas a gastos

NUESTRO PARLAMENTARIO SE REUNIÓ CON LOS TRABAJADORES DE SIXTOEl parlamentario andaluz por nuestro grupo por la provincia de Cádiz, Ignacio García, mantuvo una

DONACIÓN DE DIETAS

VISITA A LA RESIDENCIA

Ante la noticia de que el equipo de gobierno local tiene intención de reducir la plantilla que conforma

MUNICIPAL DE ANCIANOS

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Llevamos una propuesta a Pleno para que, a la mayor brevedad p o s i b l e , s e c o r r i g i e r a l a deficiencia que no se tuvo en cuenta a la hora de ejecutar las obras de las plazas San Roque y Andalucía. En dichas obras se eliminaron las barreras arquitec- tónicas que suponen el acerado, pero no se tuvo en cuenta que los videntes no pueden diferenciar entre el paso de los vehículos y el de los peatones, por encontrarse en un mismo nivel. La propuesta fue por aprobada por unanimi-dad.

PROPUESTA PARA ELIMINAR

acometer este proyecto. Es una demanda que además cuenta con el respaldo de la AMPA y del Consejo Escolar. Se trata de cambiar el uso de la casa del conserje para poder adecuarla a comedor, algo que ya se aprobó en durante la anterior legislatura.

reunión con los trabajadores de la empresa Construcciones Sixto con el fin de conocer de primera mano la problemática existente con el fin de tratar de buscar soluciones al conflicto.Ignacio García explicó que intentaría abrir vías de comuni- cación con las distintas adminis-traciones para intentar resolver es te caso , ya que según informaron los trabajadores, todos los ingresos de la empresa estaban embargados por la Seguridad Social.

Miembros de IU en la colocación de una pancarta contra las obras electoralistas del Centro de Salud.

Miembros de IU en la recogida de firmas contra los despidosde personal de la Residencia de Ancianos de Rota.Miembros de IU en la recogida de firmas contra los despidosde personal de la Residencia de Ancianos de Rota.

Miembros de IU en el acto protesta contra la paralización de lasobras de desdoble en la A-491.

Miembros de IU en la colocación de una pancarta contra las obras electoralistas del Centro de Salud.

Miembros de IU en el acto protesta contra la paralización de lasobras de desdoble en la A-491.

Page 4: COMUNICA febrero 2012

en voz altamonográfico

ESPERANDO AL AUTOBÚSRota, es un municipio de aproximada-

mente 30.000 habitantes y a nuestro entender, la oferta del transporte público es escasa e insuficiente, nos sentimos incomunicados y aislados del resto de la provincia tanto pueblos como con la capital. Dada la promoción que se está haciendo del transporte público para dejar el vehículo privado aparcado, en nuestra localidad esto no es posible, ya que en muchas ocasiones después de acabar nuestras gestiones de médicos, estudios ó de otra índole, nos vemos obligados a esperar hasta dos y tres horas para el regreso a nuestra ciudad.

Entendemos que existe el catamarán como medio alternativo, pero este no es efectivo cuando los usuarios vivan en la periferia de Rota ó realicen sus gestiones en “Puerta Tierra”.

Hemos hablado del problema del transporte público interurbano de nuestra localidad, con diferentes personas y en distintos círculos; siempre hemos llegado a la misma conclusión: la mayoría de la gente de Rota tiene coche ó las que utilizan el transporte no se quejan ni reclaman.

No entendemos que para llegar a Sanlúcar de Barrameda, donde tenemos asignadas algunas especialidades médicas en el ambulatorio de este municipio nos obligan a llegar hasta Costa Ballena a coger el autobús ¿Hay más personas en esta urbanización que en casco urbano principal? ¿Hay más necesidades médicas en este enclave que en el resto del pueblo?

Del mismo modo, para llegar al Aeropuerto de Jerez nos obliguen a salir desde Costa Ballena, no hay una frecuencia adecuada de transporte urbano, y la que hay no coincide por lo que se puede optar por ir en tu coche o mejor aún te vas directamente al aeropuerto en el mismo. Si no tienes coche, puedes abonar 50 euros por trayecto en taxi.

-4-

Mª del Mar Reyes

Con Jerez, hay tres servicios de ida y tres de vuelta los fines de semana y los días de diario hay cuatro horas sin servicio entre Jerez y Rota.

Con San Fernando las comunicaciones son inexistentes y nos consta que hay demanda por parte de los estudiantes y militares, ya que el hospital militar se encuentra en esa ciudad, al igual que algunas especialidades formativas.

Con Cádiz no entendemos que el último

Page 5: COMUNICA febrero 2012

servicio en fin de semana y en festivo desde la capital salga un autobús y catamarán a las 7 de la tarde y que desde Rota No haya servicio hasta las 10:30 de la mañana.

En principio, se supone que se puede hacer trasbordo entre el catamarán y el autobús urbano, pero en la práctica no es así, ya que no se puede hacer, no coincide casi nunca.

Y finalmente con el Hospital de Puerto Real lo más inaudito es que no haya servicio ni Sábados, ni Domingos, ni festivos y los días de diario, hay ocasiones que hay que esperar hasta dos horas como por ejemplo para llegar a una consulta a las 10 de la mañana se deberá salir de Rota a las 7 y si se retrasara la consulta (cosa habitual), no podríamos volver hasta la 1. No se si será más fácil que el Consorcio arregle esto o que en el Hospital de Puerto Real pongan un centro comercial para pasar allí las horas muertas. teniendo en cuenta que el Hospital de Puerto Real está asignado a Rota, teniendo en cuenta que hay muchos enfermos de nuestra localidad en dicho hospital.

En otro orden de cosas, podemos citar que cuando se suspende el servicio de barcos entre Rota y Cádiz ó viceversa, no todos los autobuses sustitutorios del mismo son directos, sino que hay que hacer trasbordo en El Puerto e Santa María. Así mismo, quiero recalcar, que suele salir con un ligero retraso entre dos y cinco minutos.

Los precios, sobretodo con Cádiz son desorbitados y no funciona el sistema de trasbordo ya que te cargan el segundo viaje íntegro y te obligan posteriormente a reclamarlo por teléfono o Internet y te cargan el importe. Sirva como ejemplo del sistema de precios que si haces un viaje entre Rota y Cádiz, te sale más barato comprar billete entre Rota y El Puerto y después entre El Puerto y Cádiz que comprar el billete directo.

Podemos suponer que el Consorcio juego con los roteños porque no existe competencia con dicho trasporte, pero lo que verdaderamente no entiendo porque el ayuntamiento, no defiende los intereses de una población que vive de espaldas a la provincia por culpa de las incompetentes comunicaciones que actualmente tenemos.

Raúl Ávila

-5-

Page 6: COMUNICA febrero 2012

Son datos preocupantes para varias organizaciones i n t e r n a c i o n a l e s , c o m o N a c i o n e s U n i d a s , cuantificando la feminización de la pobreza, 7 de cada 10 pobres del mundo son mujeres, dato que parecía de países tercermundistas, pero, desde hace 10 años la pobreza tiene cara de mujer también en Europa.Ser pobre es sinónimo de no poseer los recursos suficientes para sobrevivir.La realidad es que para las mujeres la Historia se cuenta siempre de otra manera, los recortes en los servicios públicos se están presentando como la solución económica contra la crisis de este país, y será, sin embargo el mayor acelerador de la feminización de la pobreza para España, ya que el mayor porcentaje de ocupación de las mujeres está, ligados a los roles de género, en los Servicios Sociales, Sanitarios, Educación, y en la Administración Pública, en los puestos más precarios. Además de congelarse el salario mínimo interprofesional, que es el que regula los salarios más bajos, con menor protección, a f e c t a n d o a t r a b a j o s m a y o r i t a r i a m e n t e desempeñados por mujeres, así como el retroceso en políticas que favorezcan la emancipación de las m u j e r e s d e l a s c a r g a s f a m i l i a r e s , c o m o mantenimientos de servicios públicos en guarderías, residencias para personas mayores, apoyo como comedores, y la ley de dependencia, que queda frenada con las nuevas políticas de austeridad, y que impedirán la igualdad de oportunidades y por lo tanto

aumentará las diferencias, empobreciendo más a las mujeres.Actualmente analizando las estadísticas tenemos las peores situaciones, sólo el 17% de las mujeres, autónomas y asalariadas, tienen a la hora de la jubilación una acumulación de 35 años de vida laboral, frente a los hombres que consiguen los 35 años de cotización con un 47.7% asalariados y un 50% de autónomos. Del total de mujeres ocupadas hasta un 23.4% tienen jornada a tiempo parcial, en su mayoría porque tienen obligaciones familiares (que no asumen los varones); además de realizar más de los dos tercios de los trabajos no remunerados; manteniendo una menor presencia de mujeres en los cargos públicos, políticos o altos mandos, y sin olvidar que la discriminación en el mercado laboral es multidimensional; las pensiones más bajas son las de viudez, y en su mayoría tras el divorcio de ellas dependen los hijos e hijas.Parece imposible pero, al igual que en América consideraron durante siglos la esclavitud como un modelo de economía lícito, el apartheid en Sudáfrica, o la aprobación de en Arabia Saudita del derecho al voto para las mujeres hasta el 2015, todavía en un país democrático como España las medidas para erradicar la pobreza no es la principal preocupación de nuestros gobiernos, y menos aún controlar que la feminización de la pobreza sea cada vez mayor.

LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

Izquierdaplural

Esperanza de los Reyes

Page 7: COMUNICA febrero 2012

Uno de los principales termómetros para conocer la realidad democrática de una población es su pluralidad y libertad periodística. Pues bien, si analizamos la evolución que en las últimas décadas han tenido los medios de comunicación locales podemos concluir que no estamos precisamente en un buen momento. Con cada emisora, periódico o televisión que se cierra en Rota, desaparece una voz importante de nuestro engranaje democrático. Ahora le toca el turno a Onda Cero, como antes le ocurrió a Televisión Costa de la Luz o Rota Canal Televisión, o más lejano en el tiempo: El rotativo, Radio Rota, Radio Luna, etcétera.

Desde hace varios años estamos comprobando

además cómo los partidos políticos que alcanzan el

poder se preocupan prioritariamente, y nada más

sentarse en el sillón, en “controlar” la mayor parte de los

medios a los que puedan hincarles el diente, así la

pluralidad y la libertad que le exigimos al periodismo

brilla en la mayoría de los casos por su ausencia. Es

lamentable que cualquier medio tenga que pasar un

control político (“censura” se llamaba antes), pero esta

situación, que nos puede parecer tan antidemocrática,

es lugar común en la actualidad mientras el

Ayuntamiento, la Diputación, la Junta o el Gobierno

subvencionen estos medios, bien directamente o a

través de publicidad institucional. Da penita escuchar a

más de un periodista que se queja de este control

político, pero (tal y como están las cosas) sólo les queda

aguantar el chaparrón, aunque infrinjan el código

deontológico que moralmente aceptaron.

Si además el político utiliza los medios públicos

como arma periodística-publicitaria para su propio

beneficio, la cosa se pone aún más fea. Si el Gabinete de

Prensa de nuestro Ayuntamiento en vez de favorecer la

comunicación al resto de medios locales, se dedica a

hacerles competencia o a poner obstáculos en el trabajo

del resto de periodistas, algo no se está haciendo bien y

debemos exigir responsabilidades, ya que no se nos

puede olvidar que esa publicidad (gratuita para ellos)

sale de nuestros bolsillos. Si un partido político al llegar

al poder financia a un medio de comunicación con

cláusulas que incorporan la contratación de

determinados periodistas afines a su ideario político,

vuelve a perder la democracia. Y les puedo asegurar

quede todos estos casos tenemos o hemos tenido

ejemplos en Rota. En fin, ante un panorama como éste,

déjenme decirles que hay muchas cosas que se podrían

mejorar, pero para ello habría que cambiar a los

políticos que tenemos. Todo se andará.

-7-

EL CU4RTO PODER

con lupaPedro Pablo Santamaría

8MDÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

de RELATO BREVE

CERTAMENLITERARIO

BASES

¿Quién puede participar? 2 categorías:- Alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.- Adultos (sénior).

1.

¿Cómo participar?- Mediante la redacción de un texto escrito en torno a las mujeres.

2.

Normas del texto:- Estilo libre: prosa, epistolar, diálogo,…- No superar las 500 palabras.- Los textos pueden presentarse manuscritos.

3.

Documentación:- Por triplicado, en sobre cerrado con el título de la obra presentada, y la categoría en la que concursa.- Sobre interior –pequeño- con el título de la obra presentada e incluyendo dentro los datos personales del autor y teléfono de contacto.

4.

Plazos y lugar de entrega:- La recogida de trabajos finaliza el Lunes 17 de febrero a las 13.00h.- En la sede de Izquierda Unida calle Blas Infante nº18 en horario de 9h a 13h de lunes a viernes laborables.

5.

Normas del concurso:-Sólo se podrá presentar una obra por autor.-El jurado estará compuesto por 5 personas relacionadas con el mundo de las letras.-El fallo del jurado se hará público el 1 de marzo, mediante su difusión por los medios que éstos consideren adecuados.-Los autores premiados deberán leer sus textos en la “Velada Literaria” que se organizará en torno a la fecha del 8 de marzo.-Aquellos autores premiados que no puedan acudir a dicha velada podrán ceder su lectura a algún miembro de la organización; deberán, para ello, manifestarlo con la anticipación necesaria.-La organización de Izquierda Unida se quedará con los trabajos premiados, pudiendo publicarlos en los medios y soportes que considere conveniente.

6.

Premios:- Se establecen 3 premios por categorías:100,00 € y un dvd de la 8ª Noche de Literatura en la Calle. 75,00 € y un dvd de la 8ª Noche de Literatura en la Calle. 50,00 € y un dvd de la 8ª Noche de Literatura en la Calle.

7.

Otras:- El Jurado podrá considerar desierto algún Premio.- La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases.

8.

Page 8: COMUNICA febrero 2012

contraelolvido

S or e R d alvad B rnal eyes, “Salvador e la Huerta”.

C i , , e d t L P d t ampes no anarquista perten ciente al Sin ica o “ a ro uc ora” y

e S j n o l s d c e Secretario d l ocorro Ro o Inter aci na . E fusila o uando t nía 31 años.

S a r r s e a s f uralv do Bernal “de la Hue ta” e n el C rnaval roteño una de la ig as más

s a a r t p i , a v s c o mrepre ent tiv s du an e la Re úbl ca a veces solo y ece on l s her anos

a l a t e e e e c d uAndr de, es e utor más impor ant d ste p riodo. Ini ia su an ad ra

a e u a e s r n a H tc rnaval sca en na de l s agrupacion s má ecordadas e l is oria de

u r C n a s r c u o t l q ln est o ar av l: “Lo pier ots”, oro q e ent nó por nues ras ca les a ue la

m s i a l z n e a a A a afa o a letra ded cad a aterri aje del aeropla o n l pl ya de la lm dr ba.

o a v u t s c l dC mo utor de Carna al s s le ras e caracterizan por su a tua ida y por una

c g c ue c a p j a d e afuerte ar a políti a, como aq lla (re ord da or su hi o S lva or) n l que

t i rr d e c e a r cri icaba el desp lfa o de inero qu el al ald de la Dict du a, Zoilo Ruiz-

a s i n c n l S ó e sM teo , h zo e la constru ció de Mercado Central. ac ad má con los

n a g á r a m eherma os Andrade una de l s a rupaciones m s reco dad s bajo un no br

y c n e p í mu omprometido en una fecha ta agitada n lo social y ol tico: “Los

or ( s n s q d ldefens es de la República” 1932), lo ú icos dato ue se recuer an de tipo

d g c r a s n e esta a rupación son los de una amisa oja, pantalones lto y u gorro muy

o l z l e e n l aajustad a a cabe a. A e la pert nec la siguie te etr :

é r os i y l e“Qu he m ís ma está ho la A am da

c s n l a d oon eso nuevos ca til os lre ed r,

o s re b i o ec n us flo s ien cu dadas y fl reci ntes

a l r l u a s ..p ra os foraste os su indo s elo and r y pi ar. ”

1 n ra u c m i o c eEn 934 compo e ot agr pa ión cuyo nombre ta b én n s di e mucho d

u s d l i s s e as compromi o i eo óg co: “Lo defen ores d la Libert d”.

o t a a l t o e n aSu hijoAnt nio ení 8 años cu ndo o ma aron, la n ch que vino del Pe al l

a l r t e l l r l rom dre e p eparó unas man as y comida para qu se as l eva a a la cárce , pe

e rm i v l u s s v c ino l pe it eron er o. En s s propia palabra : “Yo i el am ón que lo

v a a e e a » u l u d dlle ab , er l d «M era , q e se o habían req isa o; lo pasearon por to o el

e e u n s a i p epu blo, formó part del gr po de los trece”. E u famili s em re se p nsó

e d e tque su cu rpo estaría enterra o n Puer o Real.

F y m roMe oria ta,oto textos del libro

r es d r . apo Merced Ro ríguez y Ped o P Santam ría.