Carpeta unidad-religion 1° y 2°- 2015

46
PROGRAMACION ANUAL AREA EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA ESTA ES LA PROGRAMACION ANUAL DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA PARA EL AÑO 2015. LA CUAL QUE SE TRABAJARA EN LOS GRADOS DE PRIMERO Y SEGUNDO DE SECUNDARIA EN LAS SECCIONES DE “A,B,C” EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA CENTENARIA SANTA ROSA. 2015 TULIO ENRIQUE LEÓN MEDINA INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA SANTA ROSA 02/03/2015

Transcript of Carpeta unidad-religion 1° y 2°- 2015

TULIO ENRIQUE LEÓN MEDINAINSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA SANTA ROSA

02/03/20152015

PROGRAMACION ANUALAREA EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA

ESTA ES LA PROGRAMACION ANUAL DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA PARA EL AÑO 2015. LA CUAL QUE SE TRABAJARA EN LOS GRADOS DE PRIMERO Y SEGUNDO DE SECUNDARIA EN LAS SECCIONES DE “A,B,C” EN

LA INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA CENTENARIA SANTA ROSA.

MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERUAÑO DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y EL COMPROMISO CLIMATICO

INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICASANTA ROSA

PROGRAMACION ANUAL

AREAEDUCACION RELIGIOSA CATOLICA

DOCENTE

TULIO ENRIQUE LEÓN MEDINA

2015

P R E S E N T A C I Ó N

El área podrá ayudarles a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales comunes a todas las religiones y características del ser humano, por esta razón el Área de Educación Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral.La competencia de Comprensión Doctrinal Cristiana consiste en conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseñanzas que se recogen de las fuentes doctrinales, para que el estudiante vaya formando su conciencia moral, la cual se hará progresivamente buscando la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los demás, ejercitando la responsabilidad personal.Mediante el Discernimiento de Fe, se busca que los estudiantes desarrollen su capacidad reflexiva y analítica frente a los acontecimientos de la vida y de las situaciones, para actuar de manera coherente con la fe y ser testimonios de vida cristiana.Desde esta perspectiva, es fundamental el testimonio de fe y de vida del docente de religión y el ambiente comunitario, fraterno y dialogal que pueda gestarse en su sesión de clase, propiciando un diálogo abierto y respetuoso, acogiendo a todos, y presentando con claridad los contenidos y características del proyecto de vida que surge del evangelio de Jesucristo, para que los estudiantes puedan, libremente, optar por él.El área de Educación Religiosa enfatiza además, los valores y propuestas que forman parte del proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana.Es importante desarrollar el área en interacción permanente con el resto de las áreas tanto las que representan el ámbito científico de la realidad, como así también las que pertenecen al ámbito estético y artístico- propiciando una conciencia creciente de la importancia que reviste el diálogo entre la fe y la cultura en la que viven los estudiantes.La posibilidad de analizar y discernir esa realidad a la luz de la fe, abre nuevas perspectivas integradoras del conocimiento, enriquece la visión de los estudiantes, les permite ejercer su espíritu crítico formándolos en una visión globalizadora, buscando la síntesis de una existencia personal y social cada vez más digna.

El docente

DATOS GENERALES

1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : EMBLEMÁTICA “SANTA ROSA”2. NIVELES EDUCATIVOS : - EDUCACIÒN PRIMARIA

- EDUCACIÓN SECUNDARIA 3. CÓDIGO MODULAR : - PRIMARIA : 0206359

- SECUNDARIA: 02332704. MODALIDAD : EBR 5. TURNO : Mañana6. SEXO : Femenino7. DIRECTOR : Prof. Arturo AYRAMPO VASQUEZ

I. LOCALIZACIÓN

1. DIRECCIÓN : Av. Circunvalación / Jr. Zoila Áncora2. LUGAR : Puerto Maldonado3. DISTRITO : Tambopata4. PROVINCIA : Tambopata5. REGIÓN : Madre de Dios6. MODALIDAD : Educación Básica Regular.7. R.D. :

II. DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA

1. UGEL : TAMBOPATA2. DRE : MADRE DE DIOS

III. COMUNIDAD EDUCATIVA

1. TOTAL ESTUDIANTES : Primaria (424) Secundaria (552)2. TOTAL DOCENTES : Primaria ( 14 ) Secundaria ( 29 )3. ADMINISTRATIVOS : 064. AUXILIARES : 025. JERÁRQUICOS : 016. PSICÓLOGOS : 01

DATOS DEL DOCENTE

PROFESOR : TULIO ENRIQUE LEON MEDINA.

CPPe (Leyes 25231 y 28198) : 032483

EDAD : 44 AÑOS

FECHA DE NACIMIENTO : 29 DE NOVIEMBRE DE 1970

DNI : 05070311

CÓDIGO MODULAR : 10050703112015

ESTADO CIVIL : CASADO

DOMICILIO : AV. CIRCUNVALACION S/N. AH. PRIMAVERA

TELÉFONO O CELULAR : 982747224

ESPECIALIDAD : FILOSOFIA -RELIGION

CONDICIÓN : NOMBRADO

AÑOS DE SERVICIO : 20 AÑOS

RÉGIMEN LABORAL : LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Nuestra institución educativa, al 2015, año de su centenario, es una institución de calidad, emblemática, innovadora y acreditada, que forma integralmente a las estudiantes, capaces de integrarse activamente en el contexto regional, nacional y mundial; afianzando su identidad personal, cristiana y el ejercicio responsable de la ciudadanía en un espacio de interculturalidad y conciencia ambiental; con aptitudes laborales que le permitan organizar su proyecto de vida; con conciencia crítica y reflexiva. Promueve la alta competitividad académica contando con personal docente idóneo estable, identificados y comprometidos con las aspiraciones de la institución, que propicia la investigación científica y tecnológica. Los padres de familia son participativos e identificados con la institución, comprometidos con la educación de sus hijas

Somos una Institución Educativa Emblemática que brinda a las estudiantes una educación de calidad, con una sólida formación integral y competitiva; utilizando diversas estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y actitudes, buscando afianzar su autonomía e identidad, de manera autocrítica, responsable y reflexiva frente a su realidad. Promueve la ejecución de proyectos de innovación, investigación y el desarrollo de capacidades emprendedoras, partiendo de las necesidades, intereses y expectativas de las estudiantes. Propicia un clima institucional basado en la empatía, respeto y compromiso, fortaleciendo el trabajo en equipo y potenciando la acción tutorial por grados y asesoría pedagógica por áreas. Asimismo, promueve la participación activa y comprometida de la comunidad educativa santarrosina

FUNDAMENTOS LEGALES Artículo 9º.- Fines de la educación peruana

Son fines de la educación peruana:

a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento…

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULARA. formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo

para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.

B. desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.

C. desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

Ley general de educación (art. 31)

NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIALa Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece una educación integral a los estudiantes mediante una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria.

Está orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio.

Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes. Consolida la formación para el mundo del trabajo, que es parte de la formación básica de todos los estudiantes.

El último ciclo se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.

Los principios psicopedagógicos se sustentan en la filosofía de la educación que nos permite el estudio profundo del alma del alumno, conocer su mundo interior, su YO personal, aplicar la empatía e internalizar sus sentimientos. Luego apoyarnos en los aportes de la psicología cognitiva, cuyos principios enunciamos a continuación:

PRINCIPIO DE CONSTRUCCION DE LOS PROPIOS APRENDIZAJES. El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geográfico, lingüístico y económico - productivo.

PRINCIPIO DE NECESIDAD DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN LOS APRENDIZAJES: La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje; recogiendo los saberes de los demás y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qué y cómo está aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas; así como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orientar y conducir las prácticas, promover la reflexión y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

PRINCIPIO DE SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero además si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual está inmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexión sobre la construcción de los mismos. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia, para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías; mientras más sentidos puestos en acción, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo.

PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. Los aprendizajes se dan en los procesos pedagógicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseñanza y aprendizaje; en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes

portan en sí la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecológico, ambiental y mediático; estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje, por ello la importancia de considerarlos en la organización de los aprendizajes.

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD DE LOS APRENDIZAJES: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las características individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, según sea el caso.

PRINCIPIO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: La meta cognición y la evaluación en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de sí mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.

Efectividad y calidad de los aprendizajes

Gestión educativa eficiente, democrática y Magisterio

Revaloración

Equidad educativa

Educación ambiental para un desarrollo humano

Educación intercultural para fortalecer la identidad

Aprendizajes relevantes y pertinentes Cambiar procesos pedagógicos. º Gestión escolar participativa y de

Gestión educativa intersectorial Participación en la gestión Fortalecer capacidades de gestión

Carrera pública magisterial. Formación magisterial. Revaloración del rol docente

Educación bilingüe intercultural. Fomento de la interculturalidad en

la educación

Ampliación de acceso. Fortalecer autonomía de las escuelas

pobres. Superación de brechas.

Educación ambiental en la comunidad.

º Educación ambiental en la educación

LINEAMIENTOS

DEL

PER

Se reconoce como persona en pleno proceso de cambios biológicos y

psicológicos y afianza su identidad y autoestima afirmando sus intereses

y aspiraciones de orden personal, familiar, social y cultural actuando

coherentemente a partir de una sólida escala de valores.

Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones,

preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interacción y

expresión oral, escrita y en diversos lenguajes, demostrando capacidad

para resolver dilemas, escuchar, llegar a acuerdos, construir consensos.

Pone en práctica un estilo de vida democrático, en pleno ejercicio de sus

deberes y derechos, desarrollando actitudes de tolerancia, empatía y

respeto a las diferencias, rechazando todo tipo de discriminación y

aportando en la construcción de un país unido, a partir de la diversidad.

Demuestra seguridad, dominio personal y confianza en la toma de

decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto,

anteponiendo el diálogo y la concertación actúan con decisión y

autonomía sobre su futuro y de los demás.

Valora el trabajo individual y en equipo como parte de su desarrollo

personal y social, demuestra actitud emprendedora para el mundo

laboral, aplicando sus capacidades y conocimientos en la formulación y

ejecución de proyectos productivos. Se interesa por los avances de la

ciencia y la tecnología.

Valora y practica un estilo de vida saludable y es responsable de su

propia integridad, se interesa por el cuidado del medio ambiente.

Demuestra sus potencialidades, enfatizando su capacidad creativa y

crítica, para el cuidado de su entorno natural y social, construyendo su

Proyecto de Vida y País. Aprende a aprender reflexionando y analizando

sus procesos cognitivos, socio afectivos y meta cognitivos, construyendo

conocimientos, innovando e investigando de forma permanente

1

VALORES Y ACTITUDES INSTITUCIONALES

VALORES ACTITUDESA NIVEL INSTITUCIONAL A NIVEL DE ESTUDIANTES

SOLIDARIDADDeterminación firme y perseverante de comprometerse por el bien común o de colaborar con los demás

- Comparte individuamente o en grupos de interaprendizaje lo que sabe.

- Participa activamente en campañas de apoyo social para docentes enfermos o que atraviesan situaciones críticas.

- Acude y asiste con prontitud a compañeros que necesitan de su ayuda.

- Comparte con sus compañeras lo que tiene y lo que sabe.

- Manifiesta actitudes de servicio y ayuda a los demás.- Participa en campañas de bienestar social.- Demuestra apoyo a sus compañeras- Colabora en la solución de dificultades

RESPONSABILIDADCapacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

- Cumple con el horario de trabajo establecido.

- Utiliza, cuida y promueve el buen uso de las instalaciones, equipos y bienes de la I.E.

- Reporta oportunamente anomalías que se generan en los bienes de la institución educativa.

- Cumple oportunamente con las actividades y tareas encomendadas.

- Tiene su documentación pedagógica de acuerdo a las normativas de la institución.

- Se preocupa por la buena imagen de la institución

- Practica y observa el cumplimiento de las normas de convivencia del aula.

- Usa y cuida las instalaciones, equipos y bienes de la institución.

- Entrega oportunamente sus convocatorias a reuniones a su papá, mamá o apoderado.

- Archiva adecuada y oportunamente sus evaluaciones, firmadas por su papá, mamá o apoderado.

- Presentan oportunamente sus trabajos académicos.- Participan activamente en las actividades académicas,

culturales y deportivas de la institución.

RESPETOValor que nos permite reconocer y valorar los derechos de los demás como de nosotros mismos Es la base de las normas de convivencia.

- Valora los acuerdos institucionales participando activamente en equipo.

- Valora las diferencias culturales y personales que permiten la buena convivencia en la institución

- Opina libremente y acepta las de los demás.

- Trabaja activamente en equipo respetando los acuerdos establecidos.

- Expresa libremente sus opiniones y acepta la de los demás.

- Procura el saludo entre compañeras, docentes y padres de familia

- Conoce y defiende sus derechos respetando el de los demás

HONESTIDADComportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de la verdad y la justicia

- Cuida de las pertenencias suyas y ajenas previniendo sustracciones.

- Actúa de manera asertiva, expresando con sinceridad sus sentimientos, opiniones o sugerencias a la Plana Directiva o a sus propios compañeros.

- Asumen las responsabilidades académicas e institucionales.

- Practica permanentemente la veracidad.- Presenta sus trabajos, los que han sido realizado por

ellas mismas.- Actúa de manera asertiva, respetando a sus

compañeras diciéndoles lo que sienten.- Devuelve las cosas ajenas.- Reconoce errores o faltas y lo subsana

PERSEVERANCIAMantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión aun cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos

- Se mantiene constante en lograr los objetivos propuestos.

- Persiste en continuar con sus compromisos pese a los problemas y dificultades

- Se identifica hasta el final en las tareas desarrolladas en equipo.

- Demuestra empeño por conseguir sus propósitos- Extrae enseñanzas de las experiencias buenas y

malas que lo conducen a perseverar en cualquier circunstancia.

- Identifica sus errores y fallos buscando la manera de no repetirlos

- Mantiene identificación hasta el final en las tareas realizadas en grupo junto a sus compañeras.

TOLERANCIAActitud equilibrada y objetiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, ideas, razas, religión y demás características difieren de las de uno

- Respeta las actitudes y opiniones de sus compañeros.

- Mantiene una actitud de apertura y respeto hacia la forma de pensar diferente de sus colegas.

- Contribuye a crear un clima de confianza y amistad en la institución.

- Obra de tal forma que su actuar denota una distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error.

- Respeta la opinión de sus compañeras aun cuando vayan en contra de la suya.

- Fomenta un ambiente en el aula que evita la discriminación de a sus compañeras por diversas razones

HIGIENEConjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar las

- Es modelo de limpieza y orden en la institución.

- Fomenta entre las alumnas y el personal la existencia de un ambiente

- Cuida su aspecto personal, practicando hábitos de higiene personal

- Mantiene y conserva limpio el mobiliario de la institución.

1

2

personas para el control de factores que ejercen o puedan ejercer efectos nocivos sobre la salud.

saludable.- Propicia entre las alumnas, de manera

permanente, hábitos que favorecen la salud personal como el lavado de manos antes de las comidas… etc.

- Utiliza los tachos de basura para botar sus desechos- Utiliza los servicios higiénicos de manera conveniente

manteniendo su limpieza

DISCIPLINAObligación de seguir y cumplir un código de conducta recogido en el Reglamento Interno de una institución

- Se comporta y actúa respetando el reglamento interno de la institución

- Muestra buena conducta dentro y fuera de la institución.

- Vigila el cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento interno

- Se comporta y actúa respetando el reglamento interno de la institución

- Muestra buena conducta dentro y fuera de la institución.

- Mantiene una actitud de permanente vigilancia del cumplimiento del reglamento interno por parte de sus compañeras.

PUNTUALIDADCuidado y diligencia de hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar (o partir) a un lugar a la hora convenida.

- Cumple con el horario de trabajo establecido en la institución.

- Acude puntualmente a las actividades programadas dentro y fuera de la institución.

- Procura que las actividades se desarrollen en el horario programado.

- Cumple con el horario de ingreso y salida de la institución

- Asiste puntualmente a las actividades programadas dentro y fuera de la I. E.

- Espera al (a) profesor (a) en el aula para el inicio de las sesiones de aprendizaje hasta su culminación

NUESTRO LEMA:

Esta una síntesis del amor a la verdad desde el

conocimiento científico – tecnológico, unido a la fe y

la vida.

PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

2

CIENCIA, VIRTUD Y ACCIÓN

3

PROBLEMAS CAUSAS DEMANDA EDUCATIVA1. Escasa

conciencia referente a su salud personal y conservación del ambiente.

- Poca sensibilización sobre la importancia y valoración de la Región como capital de la biodiversidad del Perú.

- Escaso conocimiento del valor nutritivo de loa alimentos.

- Escasa promoción en la alimentación de las alumnas de los productos de la región.

- Poca orientación por parte de los padres de familia sobre la cultura de higiene.

- Poco conocimiento de la clasificación de loa residuos sólidos.

- Toma de conciencia de la Comunidad Educativa sobre el ambiente.

- Valor nutritivo de los alimentos y productos de la región.

- Padres de familia y estudiantes consientes sobre la cultura de higiene.

- Institución Educativa ornamentada.

-Técnicas de reciclaje de basura.

2.- Las estudiantes demuestran poco hábito de lectura e investigación.

- Desinterés de las estudiantes por la lectura.- Falta de motivación por la lectura.- Escasa bibliografía en casa.- Falta de modelos a seguir en su entorno.- Influencia de los medios audiovisuales.- Escaso hábito de lectura e investigación.- Poco uso de la de la bibliografía escolar.- Mal uso de métodos de estudio.

- Centro de Recursos Educativos implementado

- Dominio de métodos y técnicas de lectura e investigación.

- Lecturas recreativas- Proyectos de investigación.- Plan Lector.

3.- Poca identificación y valoración de su realidad cultural.

- Desinterés por parte del Gobierno Regional y Local en la difusión de su propia cultura.

- Influencia de costumbres foráneas (Brasil, Bolivia, Arequipa, Cusco Puno).

- Falta de participación de los medios de comunicación.

- Carencia de profesionales dedicados a la investigación de la historia de Madre de Dios.

- Poco interés de los profesionales en conocer y hacer conocer las costumbres propias de Región de Madre de Dios.

- Ciudadanos con poca identidad regional por ser en su gran mayoría inmigrantes.

- Escasa bibliografía sobre la historia de de la Región..

- Alianzas estratégicas- Difusión de la Cultural

Regional.- Bibliografía regional.- Identidad cultural y regional.- Museo etnográfico.

VALORES Y ACTITUDES

VALORES ACTITUDESActitud Frente al Área Comportamiento

Responsabilidad Entrega oportunamente los trabajos. Llega puntual al aula y a las actividades programadas.

Respeto Respeta las opiniones de sus compañeras.

Escucha las opiniones de sus compañeras.

Orden Colabora en el orden interno y externo. Contribuye con la organización, orden e higiene en el aula.

Honestidad Devuelve las cosas ajenas que encuentra en el aula y fuera de el.

Actúa en coherencia con lo que piensa, siente y dice.

NECESIDADES DE APRENDIZAJE

3

4

TEMAS TRANSVERSALES NECESIDADES DE APRENDIZAJE

- Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.

- Educación para el éxito académico

- Educación para la identidad regional y nacional.

- Capacidades, potencialidades y sentido de reflexión.

- Orientación vocacional.- Identidad y educación en valores.- Innovaciones.- Identidad regional y nacional- El medio ambiente. Su conservación- Salud. Aseo personal. Limpieza de los espacios.

FORMULACION DE LOS OBJETIVOS

Conocer y aplicar estrategias de aprendizaje que permitan mejorar el nivel académico de las alumnas.Propiciar actividades que promuevan el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de las alumnas a través de círculos de calidad.Programar concursos de conocimientos, habilidades y destrezas que promuevan la innovación permanente.Promover la práctica permanente de valores (solidaridad, responsabilidad, Honestidad, respeto)Elevar los niveles de comprensión lectora, a través de las lecturas recreativas, desde las diferentes áreas curriculares.Desarrollar actividades y contenidos referidos a la identidad personal, regional y nacional.Lograr que las alumnas asuman como práctica diaria la salud personal y la conservación de su medio ambiente.

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIÒN RELIGIOSA – 2015

4

5

PRIMERO DE SECUNDARIACONOCIMIENTO COMPRENSION DOCTRINAL

CRISTIANADISCERNIMIENTO DE FE

1. CICLO LITÚRGICO Identifica los tiempos del año litúrgico, como forma de celebrar su fe.

Valora y asume cada tiempo litúrgico como parte de su vida diaria, para celebrar su fe.

2. SOY AMIGO DE JESÚS

ORACIONES FUNDAMENTALES

Identifica a Jesús como su mejor amigo

ORACIONES:Reconoce las diferentes formas de oración para acercarse a Dios

Asume las enseñanzas de Jesús en su vida diaria.ORACIONES:Asume el mensaje y la enseñanza de cada una de las oraciones, para vivir mejor su fe.

3. EL SI DE MARÍA Reconoce a la virgen María como modelo de obediencia y fe.

Practica las virtudes de María para mejorar su calidad de vida

4. PROYECTO DE VIDA: “EL VALOR DE MI PROPIA VIDA”

Propone su proyecto de vida, para relacionarse con Dios y la naturaleza

Asume su proyecto de vida para mejorar su actitud.

5. LOS EVANGELIOS Y SU MENSAJE

Identifica el mensaje central de los evangelios.

Valora el mensaje de los evangelios para dar sentido a su vida.

LA BIBLIA: UN LIBRO PARA DAR VIDA Y VIDA EN EL ESPÍRITU

Identifica los libros de la Biblia como palabra de Dios escrita por hombres inspirados por él.

Valora las enseñanzas de la Biblia, el manejo e interpretación de los textos en su vida diaria.

6. SACRAMENTOS

CAMPAÑA COMPARTIR

Reconoce el efecto espiritual de los sacramentos en la vida del cristiano.CAMPAÑA COMPARTIR: Identifica y descubre… la necesidad en sus semejantes

Valora los sacramentos como manifestación del amor que tiene a Dios.CAMPAÑA COMPARTIR:Valora la vida de las personas en su entorno.

7. FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA.

Descubre el llamado de Dios a la santidad y la felicidad, sus desviaciones y consecuencias

Asume el llamado que Dios le hace para vivir en santidad y la felicidad.

GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO Y GRUPOS CRISTIANOS ORIENTALES.8. LA IGLESIA EN EL

PERÚ: VICARIATO.

Identifica las grandes religiones que existen en el mundo.

Identifica el proceso histórico del vicariato apostólico de Madre de Dios

Distingue la existencia de las grandes religiones del mundo.

Valora el trabajo evangelizador de los primeros misioneros.

ADVIENTO Y NAVIDAD Reconoce en el adviento un tiempo de preparación para la conversión y la navidad

Celebra y prepara su vida durante el adviento para el nacimiento del niño Jesús en su corazón.

SEGUNDO GRADOCAPACIDADES

5

6

CONOCIMIENTOS COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA

DISCERNIMIENTO DE FE

1. Ciclo litúrgico Cuaresma, un alto en mi vida para un

encuentro con Dios en plenitud Jueves Santo: El servicio en la vida del

cristiano y la Eucaristía Viernes: El amor de Dios en la entrega

de Jesús Pascua, ser alegres con Cristo

resucitado.

Describe el ciclo litúrgico como forma de celebrar su fe.

Asume el compromiso de vivir las virtudes cristiana durante la semana santa.

2. La persona de Jesús y sus actitudes. misericordia, servicio, compasión, generosidad, etc.)Las oraciones fundamentales:-Soy cristiano:(Señal del cristiano, signarse

y santiguarse), Padre Nuestro, Ave María, Gloria, Salve, Acto de contrición, Credo.

Identifica las principales actitudes de Jesús como modelo de vida.

Valora las actitudes principales de Jesús como modelo a seguir.

3.María prototipo de mujer y modelo de vida cristiana

Las cualidades de María María, Maestra de la fe

Identifica en la Biblia el rol de María como modelo del creyente.

Practica las enseñanzas de María en su vida diaria.

4.Proyecto de Vida: “Sé a dónde voy” Buscando el sentido de mi vida: ¿para qué

nací? Jesús modelo, amigo y sentido en mi vida Vivir sin perder el rumbo: ser fiel a mis

proyectos y a lo que creo.

Reconoce a Jesús como un amigo que le da sentido a su vida

Construye su proyecto de vida teniendo como modelo a Jesús

5.El Evangelio de Mateo: la identidad del seguidor de Cristo ¿Quién es Mateo? ¿Por qué escribe de esa manera?

¿para quién es? Mis frases favoritas de este Evangelio

porque me ayudan a ser mejor. Mi vida y la enseñanza de este

Evangelio

Identifica el mensaje y la enseñanza del evangelio de Mateo en su vida

Interioriza el mensaje del evangelio de mateo en su vida como joven.

6. ¿Cómo leer la Biblia? Los géneros literarios Contexto Los Evangelios Palabra de Dios: Palabra para mi vida.

Identifica la estructura de la Biblia y su importancia como Palabra de Dios

Asume el reto de reconocer la estructura de la Biblia y ponerla en práctica.

7.- LOS SACRAMENTOS Los Sacramentos de iniciación

(Bautismo, Confirmación y Comunión)

Identifica la importancia de los Sacramentos de Iniciación Cristiana.

Asume su fe siendo participe de los Sacramentos de Iniciación Cristiana

6

7

CAMPAÑA COMPARTIR La solidaridad, identidad del

cristiano

dentro de su comunidad.

Practica la solidaridad participando de la Campaña Compartir.

Jesús, fundamento de la moral cristiana Forjamos la justicia social Los valores cristianos me ayudan a ser

mejor persona La caridad cristiana como fundamento

de la moral

Identifica la labor social de la Iglesia en atención a los problemas sociales teniendo a Jesús como modelo de moral cristiana.

Interioriza la necesidad de justicia y caridad hacia los demás.

8. El protestantismo en el mundo, como consecuencia, las sectas o denominaciones religiosas.

Luteranos Calvinistas Anglicanos Nuevos movimientos religiosos o

sectas.

La Iglesia en el Perú:La Iglesia del Vicariato Apostólico de PuertoMaldonado.

Identifica las situaciones de separación que se dieron a lo largo de la historia de la Iglesia.

Identifica el proceso Histórico del Vicariato Apostólico de Madre de Dios.

Asume el compromiso de vivir de acuerdo a los principios de su fe religiosa.

valora la entrega de los diversos personajes que trabajaron en beneficio del Vicariato apostólico de Puerto Maldonado

Adviento y Navidad: preparando el camino para el Señor

Reconoce el tiempo de Adviento como camino de preparación.

Celebra el Adviento y la Navidad como una forma de compartir su fe

EDUCACION RELIGIOSAHORARIO DE CLASES

DOCENTE : TULIO ENRIQUE LEON MEDINAINSTITUCION EDUCATIVA : SANTA ROSATURNO : MAÑANA

7

8

HORALUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

1 7:30 8:15

1°C RELIGION

1°CF.C.C.

28:15 9:00

1°C RELIGION

1°CF.C.C.

39:00 9:45

2°C RELIGION

49:45 10:3

0

2°C RELIGION

R

10.30

11:00

E C E S O

5

11:00

11:45

5°A P.F.R.H

5°B P.F.R.H

2°CF.C.C

2°B RELIGIO

N

1°CF.C.C.

6

11:45

12:30

5°A P.F.R.H

5°B P.F.R.H

2°B RELIGIO

NTUT. 1°A

712.3

0 1:15

2°A RELIGION

5°C P.F.R.H

TUT. 1°A

R1:15 2:15 E C E S O

82:15 3:00

2°CF.C.C

1°A RELIGION

1°B RELIGIO

N

93:00 3:45

2°CF.C.C

1°A RELIGION

1°B RELIGIO

N

10

3:45 4:30

5°C P.F.R.H

2°A RELIGIO

N11

4:30 5:15

PROGRAMACIÓN CURRICULAR 2015

PROGRAMACIÓN ANUAL

8

9

I. DATOS GENERALES:

a. I.E.EMBLEMATICA : “SANTA ROSA”b. AREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA.c. DIRECTOR : PROF.ARTURO AYRAMPO

VASQUEZ.d. SUB DIRECTOR : PROF. HERMITAÑOe. RESPONSABLE : PROF. TULIO ENRIQUE LEÓN MEDINA

El área de Educación Religiosa enfatiza además, los valores y propuestas que forman parte del proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana.

Es importante desarrollar el área en interacción permanente con el resto de las áreas –tanto las que representan el ámbito científico de la realidad, como así también las que pertenecen al ámbito estético y artístico- propiciando una conciencia creciente de la importancia que reviste el diálogo entre la fe y la cultura en la que viven los estudiantes.La posibilidad de analizar y discernir esa realidad a la luz de la fe, abre nuevas perspectivas integradoras del conocimiento, enriquece la visión de los estudiantes, les permite ejercer su espíritu crítico formándolos en una visión globalizadora, buscando la síntesis de una existencia personal y social cada vez más digna.El área podrá ayudarles a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales comunes a todas las religiones y características del ser humano.

COMPETENCIA POR CICLO

COMPETENCIA CICLO VI CICLO VII

9

10

COMPRENSIÓNDOCTRINALCRISTIANA

Profundiza el Plan de Salvación de Dios, y

lo aplica en su actuación diaria con

los demás, respetando las

diferencias.

Acoge en su vida la ley

moral cristiana y

universal del mandamiento

del Amor como

instrumento del Plan de

Dios.

DISCERNIMIENTODE FE

Discierne y da testimonio

de Fe, en su comunidad,

comprometiéndose a seguir

las enseñanzas de Jesucristo

y a trabajar con los demás en

el anuncio y construcción del

Reino

Da testimonio de ser amigo

de Jesús, promoviendo

lasenseñanzas

de la Doctrina Social

de la Iglesia

RUTAS DEL APRENDIZAJECOMPETENCIA

SCAPACIDADES

Reconoce la Verdad

Trascendente y se identifica como hijo de

1. Reconoce la acción amorosa de Dios en su vida y en la historia, interactuando con el entorno natural y cultural, con una actitud de agradecimiento y respeto (Fe

10

11

Dios para establecer

relaciones de reconciliación y vivir su fe en

diversos contextos.

histórica)

2. Asume su identidad de persona humana trascendente reconciliándose con Dios, consigo mismo, con los demás y con la creación (Fe y conversión)

3. Da razón de su fe con argumentos comprensibles y con gestos creíbles para el hombre actual en diferentes contextos (Fe como Verdad, Fe y razón)

Valora a Jesucristo

como modelo de hombre y

Salvador, para actuar como

Él, en cualquier contexto y situación.

1. Interpreta la realidad a la luz del mensaje y ejemplo de Jesucristo construyendo una cosmovisión cristiana para actuar en su entorno.

2. Actúa según los principios de la conciencia moral cristiana en situaciones concretas de la vida.

Coopera en la transformación

del mundo y construye una sociedad más

justa, solidaria y fraterna.

1. Transforma el mundo participando en la vida y misión de la comunidad de creyentes.

2. Se compromete a trabajar con todos buscando la paz, la solidaridad, la justicia y el bien común movidos por el amor

CUADRO DE UNIDADESPRIMER AÑO DE SECUNDARIA

BIMESTRE UNIDAD TITULO DURACIÓN

11

12

PRIMER BIMESTRE

PRIMERA UNIDAD

“Vivimos la cuaresma dentro del ciclo litúrgico como forma de celebrar su fe

10 Semanas

SEGUNDA UNIDAD

Soy amigo de Jesús y las oraciones del cristiano

SEGUNDO BIMESTRE

TERCERA UNIDAD

María modelo de obediencia 10 Semanas

CUARTA UNIDAD

Su proyecto de vida como forma de relacionarse con Dios

TERCER BIMESTRE

QUINTA UNIDAD

“los evangelios y su mensaje da sentido a nuestra vida y la biblia un

libro para dar vida

10 Semanas

SEXTA UNIDAD

Los sacramentos y la campaña compartir

CUARTO BIMESTRE

SEPTIMA UNIDAD

La conciencia moral y las grandes religiones

09 Semanas

OCTAVA UNIDAD

Iglesia del vicariato y Adviento-Navidad

SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

BIMESTRE UNIDAD TITULO DURACIÓN

PRIMER BIMESTRE

PRIMERA UNIDAD

El ciclo litúrgico como forma de celebrar su fe

10 SemanasSEGUNDA UNIDAD

La persona de Jesús y las oraciones fundamentales del cristiano

SEGUNDO BIMESTRE

TERCERA UNIDAD

María prototipo de mujer y modelo de vida cristiana

10 SemanasCUARTA UNIDAD

Mi proyecto de vida se adónde voy

TERCER BIMESTRE

QUINTA UNIDAD

El evangelio de mateo y la identidad del seguidor de cristo

10 SemanasSEXTA UNIDAD

Como leer la biblia

CUARTO BIMESTRE

SÉPTIMA UNIDAD

Los sacramentos, la campaña compartir y la moral cristiana

09 SemanasOCTAVA UNIDAD

El protestantismo, la Iglesia en el Perú y el Adviento- Navidad

CALENDARIZACIÓNBIMESTRE CALENDARIZACIÓN SEMANASI Del 09 de Marzo al 15 de Mayo 10II Del 18 de Mayo al 24 de Julio 10

12

13

III Del 10 de Agosto al 16 de Octubre 10IV Del 19 de Octubre al 18 de Diciembre 09TOTAL SEMANAS EFECTIVAS 39

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

METODOS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS

TECNICAS COGNITIVAS

Método deductivo (síntesis)

Método Inductivo (análisis)

Método cooperativo Método de

descubrimiento

Diálogo Dinámica grupal Observación Torbellino de Ideas

Mapas conceptuales

Mapas semánticos Organizaciones

visuales Redes

conceptuales.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. La evaluación será permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de

aprendizaje de los estudiantes. Se tendrá especial atención en la evaluación formativa. En cada unidad didáctica se evaluarán las capacidades del área y la actitud del área Se utilizará instrumentos de evaluación variados de acuerdo a cada uno de los

diversos indicadores. Observación directa y participativa en las actividades organizadas por el área. Asistencia al 100 % a las clases

MEDIOS Y MATERIALES.

PARA EL ALUMNO: Biblia Latinoamericana, catecismo escolar, recortes de Periódico, Revistas. Asistencia, participación en clases y en actividades organizadas.

PARA EL DOCENTE: Guía metodológica, Rutas del Aprendizaje, Proyecto educativo regional. Biblia, Documentos de la Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia, Carpetas de Trabajo, Páginas Web, Internet, Cañón multimedia, Reproductor de Audio, Laptop.

……………………………………

Prof. Tulio Enrique León Medina

I-II UNIDAD DE APRENDIZAJE

I. TITULO DE LA UNIDAD“Vivimos la cuaresma dentro del ciclo litúrgico como forma de celebrar su fe”

13

14

II. DATOS GENERALES Institución Educativa : “SANTA ROSA” Grado y sección : 1º A,B y C Áreas con las que se relaciona : Persona y familia, comunicación,

historia. Docente responsable : TULIO ENRIQUE LEON MEDINA TURNO : Jornada Escolar Completa

COMPETENCIA CICLO VICOMPRENSIÓNDOCTRINALCRISTIANA

Profundiza el Plan de Salvación de Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás,

respetando las diferencias.DISCERNIMIENTODE FE

Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, comprometiéndose a seguir las enseñanzas de

Jesucristo y a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del Reino

VALORES Y ACTITUDES

VALORES ACTITUDESActitud Frente al Área Comportamiento

Responsabilidad Entrega oportunamente los trabajos. Llega puntual al aula y a las actividades programadas.

Respeto Respeta las opiniones de sus compañeras.

Escucha las opiniones de sus compañeras.

Orden Colabora en el orden interno y externo. Contribuye con la organización, orden e higiene en el aula.

Honestidad Devuelve las cosas ajenas que encuentra en el aula y fuera de él.

Actúa en coherencia con lo que piensa, siente y dice.

NECESIDADES DE APRENDIZAJE

TEMAS TRANSVERSALES NECESIDADES DE APRENDIZAJE

- Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.

- Educación para el éxito académico

- Educación para la identidad regional y nacional.

- Capacidades, potencialidades y sentido de reflexión.

- Orientación vocacional.- Identidad y educación en valores.- Innovaciones.- Identidad regional y nacional- El medio ambiente. Su conservación- Salud. Aseo personal. Limpieza de los espacios.

III. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICACAPACIDADES CONOCIMIENTOS ESTRATEGIA/ACTIVIDAD TIEMPO

Identifica los tiempos del año

CICLO LITÚRGICO Visualiza el ciclo litúrgico e identifica sus partes

4 horas

14

15

litúrgico, como forma de celebrar su fe.

Asocia los tiempos litúrgicos con el mensaje de los evangelios

Valora la cuaresma como medio de celebrar su fe

LA CUARESMA COMO FORMA DE CELEBRAR SU FE

Extrae los contenidos más relevantes de la cuaresma y redacta su compromiso personal

4 horas

Valora a la semana santa como parte de su vida en plenitud

LA SEMANA SANTA CENTRO DE LA CELEBRACION CRISTIANA

Elabora un organizador visual de los acontecimientos más relevantes de la semana santa

2 horas

Vive la pascua en alegría y plenitud

LA PASCUA CULMEN DEL SACRIFICIO DE JESÚS

Celebra y participa de las celebraciones de la pascua con entusiasmo

2 horas

Reconoce a Jesús como el amigo que

nunca falla

JESÚS AMIGO Elabora su ideal de amistad con Jesús y se esfuerza por serle fiel

2 horas

Valora las enseñanzas de

Jesús en sus vida

LAS ENSEÑANSAS DE JESÚS

Elabora un organizador visual con las principales enseñanzas de Jesús

2 horas

Valora las oraciones del cristiano como

medio de acercamiento a Dios

SOY AMIGO DE JESÚSORACIONES FUNDAMENTALES

Redacta las principales oraciones del cristiano y se compromete a

orar en los momentos más significativos de su vida

2 horas

Practica las oraciones cristianas

den su vida

ORACIONES EN LA VIDA DIARIA

Elabora sus oraciones personales para la vida

2 horas

ACTITUDES ANTE EL AREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS

NORMASFomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida. ES PUNTUALValora y promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la luz del evangelio.

ES ORDENADO

Valora su pertenencia a una comunidad de fe y acepta su mensaje doctrinal.

ES CUIDADOSO CON LO PROPIO Y LO AJENO

Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida. ES RESPETUOSOValora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.

ES RESPONSABLE

IV. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.

CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOSIdentifica los tiempos del Elabora un mapa conceptual con los ficha de observación

15

16

año litúrgico, como forma de celebrar su fe.

aprendizajes del tema Elabora un organizador visual con las

principales partes del calendario litúrgico

cuaderno de trabajo

Valora la cuaresma como medio de celebrar su fe

Celebra la cuaresma con entusiasmo Elabora su compromiso personal

cuaderno de trabajoficha de

autoevaluaciónValora a la semana santa como parte de su vida en

plenitud

Plasma en su organizador visual los aspectos más relevantes de la semana santa

cuaderno de trabajo

Vive la pascua en alegría y plenitud

Participa de las celebraciones de la pascua con entusiasmo y compromiso

ficha de observación

Reconoce a Jesús como el amigo que nunca falla

Escribe su ideal de amistad con Jesús expresando claramente su ideal de amistad y lo que espera de ello.

ficha de observación

Valora las enseñanzas de Jesús en sus vida

Plasma en su organizador visual claramente las principales enseñanzas de Jesús

lista de cotejo

Valora las oraciones del cristiano como medio de

acercamiento a Dios

Ora con devoción y respeto en clase. Escribe con claridad y coherencia su

compromiso de oración diario.

cuaderno de trabajo

Practica las oraciones cristianas den su vida

Manifiesta respeto y compromiso en la oración.

Ficha de observación

LINEAMIENTOS GENERALES.f. Orientaciones Metodológicas.

i. Las experiencias y conocimientos previos para relacionarlos con el desarrollo de los nuevos conocimientos de tal manera que el aprendizaje sea significativo y funcional.

ii. La reflexión permanente sobre los propios aprendizajes de modo que los estudiantes autorregulen y desarrollen la autonomía para aprender durante toda la vida.

iii. El uso de estrategias que promuevan el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos y motores, así como las actitudes que favorezcan una sana convivencia, para que el estudiante asuma juicios de valor y acepte la importancia del cumplimiento de las normas y de la diversidad del aula.

g. Orientaciones para la evaluacióni. Es permanente ii. Inicio proceso y salida atención de los ritmos de aprendizaje de los alumnos.iii. Formal, informal, y semiformal.

II. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Historia de la Iglesia Documento de concilio vaticano II Texto de religión de tercero Texto de camino de fe primero de secundaria Biblia latinoamericana Catecismo católico

…………..…………………………Prof. TULIO ENRIQUE LEON MEDINA

I UNIDAD DE APRENDIZAJE

16

17

I. TITULO DE LA UNIDAD“Vivimos la cuaresma y pascua como proyecto de vida conociendo la biblia

y celebrando a María”

II. DATOS GENERALES Institución Educativa : SANTA ROSA” Grado y sección : 2º A,B y C Áreas con las que se relaciona : Persona y familia, comunicación,

historia Docente responsable : TULIO ENRIQUE LEON MEDINA TURNO : Mañana

COMPETENCIA CICLO VICOMPRENSIÓNDOCTRINALCRISTIANA

Profundiza el Plan de Salvación de Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás, respetando las

diferencias.

DISCERNIMIENTODE FE

Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, comprometiéndose a seguir las enseñanzas de

Jesucristo y a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del Reino

VALORES Y ACTITUDES

VALORES ACTITUDESActitud Frente al Área Comportamiento

Responsabilidad Entrega oportunamente los trabajos. Llega puntual al aula y a las actividades programadas.

Respeto Respeta las opiniones de sus compañeras.

Escucha las opiniones de sus compañeras.

Orden Colabora en el orden interno y externo. Contribuye con la organización, orden e higiene en el aula.

Honestidad Devuelve las cosas ajenas que encuentra en el aula y fuera de el.

Actúa en coherencia con lo que piensa, siente y dice.

4. NECESIDADES DE APRENDIZAJETEMAS TRANSVERSALES NECESIDADES DE APRENDIZAJE

- Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.

- Educación para el éxito académico

- Educación para la identidad regional y nacional.

- Capacidades, potencialidades y sentido de reflexión.

- Orientación vocacional.- Identidad y educación en valores.- Innovaciones.- Identidad regional y nacional- El medio ambiente. Su conservación- Salud. Aseo personal. Limpieza de los

espacios.

III. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA

17

18

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ESTRATEGIA/ACTIVIDAD

TIEMPO

1.- Describe el ciclo litúrgico como forma de vivir su fe en plenitud

3. Ciclo litúrgico Reconoce los principales tiempos litúrgicos como forma de celebrar anualmente las fiestas de la Iglesia

4 horas

Vive la cuaresma en plenitud

Cuaresma, un alto en mi vida para un encuentro con Dios en plenitud

Se encuentra con Dios por medio de la cuaresma

2 horas

Reconoce el jueves santo como forma de vida en servicio

Jueves Santo: El servicio en la vida del cristiano y la Eucaristía

Participa de las celebraciones de jueves santo comprometidamente

2 horas

Valora al amor de Jesús por medio de la vivencia del viernes santo

Viernes: El amor de Dios en la entrega de Jesús

Celebra el viernes santo y reconoce el amor de Jesús por nosotros

2 horas

Vive la alegría de cristo resucitado en la pascua

Pascua, ser alegres con Cristo resucitado.

Celebra la pascua con alegría y entusiasmo

2 horas

Identifica las principales actitudes de Jesús como modelo de vida.

4. La persona de Jesús y sus actitudes.

Escribe con claridad las principales características de Jesús en un organizador visual

2 horas

Reconoce la misericordia, servicio, compasión, generosidad, de Jesús modelo de vida

misericordia, servicio, compasión, generosidad, etc.)

Extrae de los evangelios las principales cualidades de Jesús y los ejemplifica para su vida

2 horas

Valora la importancia de la oración en la vida del cristiano

oraciones fundamentales:

-Soy cristiano:(Señal del cristiano, signarse y santiguarse), Padre

Redacta en su cuaderno las principales oraciones del cristiano y se las aprende

2 horas

Reconoce Las principales oraciones del cristianoValora la importancia de las oraciones en mi vida

Nuestro, Ave María, Gloria, Salve, Acto de contrición, Credo.

las oraciones en la vida diaria

Da sentido a su relación con Dios por medio de la oración,

Practica la oración diaria

2 horas

ACTITUD ANTE EL AREA

18

19

ACTITUDES ANTE EL AREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

Valora su pertenencia a una comunidad de fe y acepta su mensaje doctrinal.

ES PUNTUAL

Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida.

ES ORDENADO

Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la luz del evangelio.

ES CUIDADOSO CON LO PROPIO Y LO AJENO

Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida.

ES RESPETUOSO

Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.

ES RESPONSABLE

IV. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.

CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS1.- Describe el ciclo litúrgico como forma de vivir su fe en plenitud

Reconoce los principales tiempos litúrgicos como forma de celebrar anualmente las fiestas de la Iglesia

ficha de observacióncuaderno de trabajo

Vive la cuaresma en plenitud

Celebra la cuaresma con entusiasmo Elabora su compromiso personal

cuaderno de trabajoficha de

autoevaluaciónReconoce el jueves santo como forma de vida en servicio

Plasma en su organizador visual los aspectos más relevantes del jueves santo

cuaderno de trabajo

Valora al amor de Jesús por medio de la vivencia del viernes santo

Participa de las celebraciones del viernes santo con respeto y compromiso

ficha de observación

Vive la alegría de cristo resucitado en la pascua

Vive las celebraciones de la pascua con alegría y entusiasmo.

ficha de observación

Identifica las principales actitudes de Jesús como modelo de vida.

Plasma en su organizador visual claramente las principales actitudes de Jesús.

Escribe su ideario de vida según el modelo de Cristo

lista de cotejo

Reconoce la misericordia, servicio, compasión, generosidad, de Jesús modelo de vida

Ora con devoción y respeto en clase. Escribe con claridad y coherencia en su

organizador visual su compromiso

cuaderno de trabajo

Valora la importancia de la oración en la vida del cristiano

Escribe con claridad las principales oraciones del cristiano

Ficha de observación

Reconoce Las principales oraciones del cristiano

Escribe su oración personal a Dios y se esfuerza por vivirla

Cuaderno de trabajo

Valora la importancia de las oraciones en mi vida

Ora con devoción y alegría diariamente Ficha de observación

19

20

LINEAMIENTOS GENERALES.a. Orientaciones Metodológicas.

i. Las experiencias y conocimientos previos para relacionarlos con el desarrollo de los nuevos conocimientos de tal manera que el aprendizaje sea significativo y funcional.

ii. La reflexión permanente sobre los propios aprendizajes de modo que los estudiantes autorregulen y desarrollen la autonomía para aprender durante toda la vida.

iii. El uso de estrategias que promuevan el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos y motores, así como las actitudes que favorezcan una sana convivencia, para que el estudiante asuma juicios de valor y acepte la importancia del cumplimiento de las normas y de la diversidad del aula.

b. Orientaciones para la evaluacióni. Es permanente ii. Inicio proceso y salida atención de los ritmos de

aprendizaje de los alumnos.iii. Formal, informal, y semiformal.

III. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Historia de la Iglesia Documento de concilio vaticano II Texto de religión de segundo Texto de camino de fe segundo Biblia latinoamericana Catecismo católico

…………..…………………………Prof. TULIO ENRIQUE LEON MEDINA

20

21

CALENDARIZACION PRIMEROMES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMB OCTUBRE NOVIEMBR DICIEMBRdel

09

16

23

30

06

13

20

27

04

11

18

25

01

08

15

22

29

06

13

20

27

03

10

17

24

31

07

14

21

28

05

12

19

26

02

09

16

23

30

07

14

21

al13

20

27

01

10

17

24

01

08

15

22

29

05

12

19

26

03

10

17

24

31

07

14

21

28

04

11

18

25

02

09

16

23

30

06

13

20

27

04

11

18

25

N° SEM.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

11

12

13

1 4

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

4 2

PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE VAC TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE

CO

NO

CIM

IEN

TO

S

BIE

NV

EN

IDA

E IN

TR

OD

UC

CIO

N A

L C

ICLO

LIT

UR

GIC

O

CIC

LO

LIT

UR

GIC

O

LA C

UA

RE

SM

A C

OM

O F

OR

MA

DE

CE

LEB

RA

R S

U F

E

LA C

UA

RE

SM

A C

OM

O F

OR

MA

DE

CE

LEB

RA

R S

U F

E

LA S

EM

AN

A S

AN

TA

CE

NT

RO

DE

LA

CE

LEB

RA

CIO

N C

RIS

TIA

NA

LA P

AS

CU

A C

ULM

EN

DE

L S

AC

RIF

ICIO

DE

JE

SU

S

JES

US

AM

IGO

LAS

EN

SE

ÑA

NZ

AS

DE

JE

SU

S

SO

Y A

MIG

O D

E J

ES

US

- O

RA

CIO

NE

S F

UN

DA

ME

NT

ALE

S

OR

AC

ION

ES

EN

LA

VID

A D

IAR

IA

EL

SÍ D

E M

AR

ÍA

MA

RÍA

MO

DE

LO D

E M

UJE

R

CU

AL

IDA

DE

S D

E M

AR

ÍA

PR

OY

EC

TO

DE

VID

A: “

EL

VA

LOR

DE

MI P

RO

PIA

VID

A”

MI

VID

A O

BR

A M

AR

AV

ILL

OS

A D

E D

IOS

ME

JOR

AN

DO

MI V

IDA

– P

RO

SIT

OS

DE

UN

A V

IDA

LOS

EV

AN

GE

LIO

S Y

SU

ME

NS

AJE

CR

EA

CIÓ

N D

E L

OS

EV

AN

GE

LIO

S

LOS

EV

AN

GE

LIO

S S

INÓ

PT

ICO

S

EL

EV

AN

GE

LIO

DE

L A

MO

R

VA

CA

CIO

NE

S

VA

CA

CIO

NE

S

LA B

IBLI

A: U

N L

IBR

O P

AR

A D

AR

VID

A Y

VID

A E

N E

L E

SP

ÍRIT

U

FO

RM

A D

E L

EE

R L

A B

IBLI

A P

AR

A U

N E

NC

UE

NT

RO

CO

N D

IOS

LA B

IBLI

A P

ALA

BR

A D

E D

IOS

DE

CO

RA

N A

CO

RA

N

SA

CR

AM

EN

TO

S M

AN

IFE

ST

AC

ION

ES

DE

DIO

S E

N N

UE

ST

RO

TIE

MP

O

SIG

NO

S Y

SÍM

BO

LOS

DE

LO

S S

AC

RA

ME

NT

OS

CA

MP

A C

OM

PA

RT

IR

CA

MP

A C

OM

PA

RT

IRF

OR

MA

CIÓ

N D

E L

A C

ON

CIE

NC

IA M

OR

AL

CR

IST

IAN

A.

MO

RA

LID

AD

DE

L A

CT

O H

UM

AN

O

DIO

S N

OS

LLA

MA

A L

A S

AN

TID

AD

GR

AN

DE

S R

ELI

GIO

NE

S D

EL

MU

ND

O Y

GR

UP

OS

CR

IST

IAN

OS

OR

IGE

N D

E L

AS

GR

AN

DE

S R

ELI

GIO

NE

S

DIÁ

LOG

O IN

TE

RR

ELI

GIO

SO

LA IG

LES

IA E

N E

L P

ER

Ú: V

ICA

RIA

TO

PR

IME

RO

S M

ISIO

NE

RO

S D

EL

VIC

AR

IAT

O

PR

INC

IPA

LES

PE

RS

ON

AJE

S D

E L

A E

VA

NG

ELI

ZA

CIÓ

N E

N M

AD

RE

DE

DIO

S

AD

VIE

NT

O Y

NA

VID

AD

CE

LEB

RA

MO

S E

L A

DV

IEN

TO

TIE

MP

O D

E E

SP

ER

A

NA

VID

AD

FIE

ST

A D

EL

NA

CIM

IEN

TO

DE

L S

OR

CL

AU

SU

RA

EVALUACIONPERMANENTE

EVALUACION PERMANENTE

EVALUACION PERMANENTE

EVALUACION PERMANENTE

21

22

CALENDARIZACION ANUAL SEGUNDOMES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMB OCTUBRE NOVIEMBR DICIEMBRE Edel

09

16

23

30

06

13

20

27

04

11

18

25

01

08

15

22

29

06

13

20

27

03

10

17

24

31

07

14

21

28

05

12

19

26

02

09

16

23

30

07

14

21

al13

20

27

01

10

17

24

01

08

15

22

29

05

12

19

26

03

10

17

24

31

07

14

21

28

04

11

18

25

02

09

16

23

30

06

13

20

27

04

11

18

25

N° SEM.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 1

12

13

1 4

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

4 2

PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE VAC TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE

CO

NO

CIM

IEN

TO

S

BIE

NV

EN

IDA

E IN

TR

OD

UC

CIO

N A

L C

ICLO

LIT

UR

GIC

O

CIC

LO L

ITU

RG

ICO

LA C

UA

RE

SM

A U

N A

LTO

EN

MI V

IDA

PA

RA

UN

EN

CU

EN

TR

JUE

VE

S S

AN

TO

: EL

SE

RV

. EN

LA

VID

A D

EL

XT

IAN

O Y

EU

CA

RIS

TIA

VIE

RN

ES

SA

NT

O: E

L A

MO

R D

E D

IOS

EN

LA

EN

TR

EG

A D

E J

ES

US

PA

SC

UA

, SE

R A

LEG

RE

S C

ON

CR

IST

O R

ES

UC

ITA

DO

LA P

ER

SO

NA

DE

JE

SU

S Y

SU

S A

CT

ITU

DE

S

AC

TIT

UD

ES

DE

JE

SU

S, M

ISE

RIC

OR

DIA

, SE

RV

ICIO

, CO

MP

AS

IOO

N,

OR

AC

ION

ES

FU

ND

AM

EN

TA

LES

. SO

Y C

RIS

TIA

NO

LAS

OR

AC

ION

ES

DE

L C

RIS

TIA

NO

EN

LA

VID

A D

IAR

IA

MA

RÍA

PR

OT

OT

IPO

DE

MU

JER

Y M

OD

EL

O D

E V

IDA

CR

IST

IAN

A

LAS

CU

ALI

DA

DE

S D

E M

AR

ÍA

MA

RÍA

, MA

ES

TR

A D

E L

A F

E

PR

OY

EC

TO

DE

VID

A:

“SÉ

A D

ÓN

DE

VO

Y”

JES

ÚS

MO

DE

LO, A

MIG

O Y

SE

NT

IDO

EN

MI V

IDA

VIV

IR S

IN P

ER

DE

R E

L R

UM

BO

: SE

R F

IEL

A M

IS P

RO

YE

CT

OS

EL

EV

AN

GE

LIO

DE

MA

TE

O:

LA

ID

EN

TID

AD

DE

L S

EG

UID

OR

DE

CR

IST

O

¿P

OR

QU

É E

SC

RIB

E D

E E

SA

MA

NE

RA

? Y

¿P

AR

A Q

UIÉ

N E

S E

ST

E E

VA

NG

ELI

O

MIS

FR

AS

ES

FA

VO

RIT

AS

DE

ES

TE

EV

AN

GE

LIO

MI V

IDA

Y L

A E

NS

AN

ZA

DE

ES

TE

EV

AN

GE

LIO

VA

CA

CIO

NE

S

VA

CA

CIO

NE

S

¿C

ÓM

O L

EE

R L

A B

IBL

IA?

LOS

NE

RO

S L

ITE

RA

RIO

S D

E L

A B

IBLI

A

CO

NT

EX

TO

EN

EL

QU

E F

UE

ES

CR

ITO

LA

BIB

LIA

LOS

EV

AN

GE

LIO

S P

AL

AB

RA

DE

DIO

S:

PA

LAB

RA

PA

RA

MI

VID

A.

LOS

SA

CR

AM

EN

TO

S D

E IN

ICIA

CIÓ

N

MI B

AU

TIS

MO

ME

LL

AM

A A

SE

R H

IJO

DE

DIO

S

LA

CO

NF

IRM

AC

IÓN

LL

EG

AD

A D

EL

ES

PÍR

ITU

SA

NT

O

CO

MU

NIÓ

N S

AC

RA

ME

NT

O D

E L

A E

UC

AR

IST

ÍA

CA

MP

A C

OM

PA

RT

IR

LA

SO

LID

AR

IDA

D, I

DE

NT

IDA

D D

EL

CR

IST

IAN

O

JES

ÚS

, FU

ND

AM

EN

TO

DE

LA

MO

RA

L C

RIS

TIA

NA

LOS

VA

LOR

ES

CR

IST

IAN

OS

ME

AY

UD

AN

A S

ER

ME

JOR

PE

RS

ON

A

EL

PR

OT

ES

TA

NT

ISM

O E

N E

L M

UN

DO

, C

OM

O C

ON

SE

CU

EN

CIA

, LA

S S

EC

TA

S

NU

EV

OS

MO

VIM

IEN

TO

S R

ELI

GIO

SO

S O

SE

CT

AS

.

LA

IGL

ES

IA E

N E

L P

ER

Ú

LA IG

LES

IA D

EL

VIC

AR

IAT

O A

PO

ST

ÓLI

CO

DE

PU

ER

TO

MA

LDO

NA

DO

AD

VIE

NT

O Y

NA

VID

AD

: PR

EP

AR

AN

DO

EL

CA

MIN

O P

AR

A E

L S

OR

AD

VIE

NT

O T

IEM

PO

DE

ES

PE

RA

CE

LEB

RE

MO

S E

L N

AC

IMIE

NT

O D

EL

SA

LVA

DO

R-N

AV

IDA

D

CL

AU

SU

RA

EVALUACIONPERMANENTE

EVALUACION PERMANENTE

EVALUACION PERMANENTE

EVALUACION PERMANENTE

22