Administración Correcta de Medicamentos

21
Introducción El uso inadecuado de medicamentos produce gastos superfluos y perjudica gravemente a la calidad de la atención a los pacientes. Los medicamentos esenciales constituyen uno de los medios más eficaces en relación a su costo de salvar vidas y mejorar la salud; en muchos países en desarrollo se destina a estos medicamentos del 20 al 40 por ciento del presupuesto de salud. Los costos crecientes y la escasez de recursos a menudo limitan la compra por los sistemas de salud pública de medicamentos suficientes para satisfacer las necesidades de los pacientes. No obstante, con frecuencia los medicamentos se gestionan y utilizan de forma ineficiente e irracional, debido a numerosos factores, como una capacitación inadecuada del personal de salud, la inexistencia de programas de actualización de conocimientos y supervisión permanente , o la ausencia de información farmacológica actual, confiable y no sesgada. En particular, se producen las ineficiencias y problemas de uso de medicamentos siguientes: deficiente selección de medicamentos, sin tener en cuenta su eficacia relativa, la relación entre la eficacia y el costo o la disponibilidad local; prácticas de adquisición ineficientes que producen agotamientos de existencias, calidad deficiente, despilfarro o utilización de medicamentos más caros de lo necesario; errores en la administración de los medicamentos prescripción que no se rige por los protocolos terapéuticos normalizados; prácticas de dispensación deficientes que dan lugar a errores de medicación y desconocimiento por los enfermos de las pautas posológicas;

description

La manera correcta de administrar medicamentos, MISP, 10 correctos, 4 yo, INDICAS

Transcript of Administración Correcta de Medicamentos

Page 1: Administración Correcta de Medicamentos

Introducción

El uso inadecuado de medicamentos produce gastos superfluos y perjudica gravemente a la calidad de la atención a los pacientes.

Los medicamentos esenciales constituyen uno de los medios más eficaces en relación a su costo de salvar vidas y mejorar la salud; en muchos países en desarrollo se destina a estos medicamentos del 20 al 40 por ciento del presupuesto de salud. Los costos crecientes y la escasez de recursos a menudo limitan la compra por los sistemas de salud pública de medicamentos suficientes para satisfacer las necesidades de los pacientes. No obstante, con frecuencia los medicamentos se gestionan y utilizan de forma ineficiente e irracional, debido a numerosos factores, como una capacitación inadecuada del personal de salud, la inexistencia de programas de actualización de conocimientos y supervisión permanente , o la ausencia de información farmacológica actual, confiable y no sesgada.

En particular, se producen las ineficiencias y problemas de uso de medicamentos siguientes:

deficiente selección de medicamentos, sin tener en cuenta su eficacia relativa, la relación entre la eficacia y el costo o la disponibilidad local;

prácticas de adquisición ineficientes que producen agotamientos de existencias, calidad deficiente, despilfarro o utilización de medicamentos más caros de lo necesario;

errores en la administración de los medicamentos prescripción que no se rige por los protocolos terapéuticos

normalizados; prácticas de dispensación deficientes que dan lugar a errores de

medicación y desconocimiento por los enfermos de las pautas posológicas;

incumplimiento por los enfermos de las pautas posológicas e instrucciones terapéuticas.

El uso racional de medicamentos implica la administración a los enfermos de medicamentos adecuados para sus necesidades terapéuticas, en dosis que satisfagan sus necesidades particulares.

En éste caso nos enfocaremos a desglosar lo que conlleva una correcta administración de medicamentos, para mejorar la calidad de la atención

Page 2: Administración Correcta de Medicamentos

del paciente en el Hospital General de México, específicamente en el servicio de Hemato-Oncología de principio.

Metas y Objetivos

Nuestra finalidad es asegurar que se proporciona a los pacientes una atención de calidad por parte del equipo de Enfermería, mediante la administración correcta de su terapia farmacológica, siguiendo las reglas que a continuación mencionaremos.

Para esto, nos planteamos los siguientes Objetivos

Asegurar que el personal de Salud tenga los conocimientos requeridos para la correcta administración de los medicamentos

Garantizar la mayor seguridad posible de los medicamentos, por medio de la vigilancia y evaluación, y, por consiguiente, en la medida de lo posible, la prevención de las reacciones adversas a los medicamentos

Limites

Lugar: Hospital General de México

Espacio: Servicios de Hematología y Oncología

Tiempo: Mayo de 2015

Metodología

Para lograr nuestros objetivos y lograr alcanzar nuestras metas, nos guiaremos mediante una serie de teorías y reglas que son esenciales para la correcta administración de los medicamentos.

Page 3: Administración Correcta de Medicamentos

Metas internacionales

Cómo primer objeto, daremos uso de las Metas Internacionales de Seguridad del paciente (MISP) específicamente la MISP 1, MISP 2, MISP 3 y MISP 5

MISP 1. Identificación del Paciente.

Objetivo: Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores en el paciente equivocado

Propósito:

Identificar en forma confiable a la persona a quien está dirigido el tratamiento

Hacer que el servicio o tratamiento coincida con la persona.

Se identifica a un paciente al que se le administrará cualquier tipo de farmacoterapia, ya sean medicamentos, sangre o hemoderivados; que se le extraerá sangre y otras muestras para análisis clínicos o proporcionará cualquier otro tratamiento o procedimiento.

MISP 2. Mejorar la comunicación efectiva

Objetivo: Prevenir errores por órdenes verbales y telefónicas.

Propósito:

Cuando la comunicación es efectiva, implica que sea oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida por quien la recibe, disminuyendo errores y dando como resultado una mejora en la seguridad del paciente.

Engloba tanto indicaciones medicas o resultados de laboratorio

MISP 3. Mejorar la seguridad de los Medicamentos de Alto Riesgo.

Objetivo: Prevenir errores de medicación con electrolitos concentrados.

Page 4: Administración Correcta de Medicamentos

Propósito:

Cuando los medicamentos forman parte del plan de tratamiento de un paciente, es fundamental el manejo adecuado a fin de garantizar la seguridad del paciente.

Identifican el modo en que son etiquetados en forma clara y cómo se almacenan en dichas áreas, de modo tal que esté restringido el acceso a ellos a fin de prevenir la administración errónea. Ubicación, etiquetado y almacenamiento seguro de electrolitos concentrados.

MISP 5. Reducir el riesgo de Infecciones asociadas a la atención médica.

Objetivo: Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica a través de un programa efectivo de lavado de manos.

Propósito:

La prevención y el control de infecciones asociadas con la atención médica constituyen desafíos en la mayoría de las áreas de atención médica. Los índices en aumento de dichas infecciones representan una preocupación importante.

Para llevar a cabo dicha meta, damos lugar a los 5 momentos para la Higiene de manos:

1. Antes de tener contacto con el paciente. Lavarse las manos antes de tocar al paciente cuando se acerque a él para proteger de los gérmenes dañinos que tiene usted en las manos

2. Antes de realizar una tarea Limpia/Aséptica: Lavarse las manos inmediatamente antes de realizar alguna tarea o procedimiento al paciente para protegerlo de los gérmenes que podrían entrar a su cuerpo, incluidos los gérmenes del propio paciente

3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales. Lavarse las manos inmediatamente después de un riesgo de exposición a líquidos corporales (y tras quitarse los guantes) para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.

Page 5: Administración Correcta de Medicamentos

4. Después de tener contacto con el paciente. Lavarse las manos después de tocar a un paciente y la zona que lo rodea, cuando deje la cabecera del paciente para proteger se y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.

5. Después del contacto con el entorno del paciente. Lavarse las manos después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente cuándo lo deje (Incluso aunque no haya tocado al paciente) para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.

El lavado de manos disminuye el número de microorganismos en las manos, disminuye el riesgo de transmisión de microorganismos a los pacientes, disminuye el riesgo de transmisión cruzada entre los pacientes y disminuye el riesgo de infecciones entre el personal de salud.

INDICAS

El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) es una herramienta que permite registrar y monitorear indicadores de calidad en las unidades de los servicios de salud, además de darles seguimiento y la oportunidad de establecer comparaciones entre las unidades de atención médica en el país. 

Objetivo General:

Contar con un sistema integral de medición para el Sistema Nacional de Salud que integre evidencias de mejora de la calidad técnica, calidad percibida y calidad en la gestión adecuado a las necesidades de información y evaluación de líneas de acción del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).

Objetivos Específicos:

Incorporar a las instituciones del sector salud al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS).

Fomentar el registro de la información al sistema de forma consistente y completa.

Page 6: Administración Correcta de Medicamentos

Hacer del INDICAS un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.

Hacer uso y análisis de la información obtenida del sistema, así como retroalimentación por parte del sistema.

El programa es operado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. 

¿Qué genera?

El Sistema INDICAS genera información con periodicidad cuatrimestral de indicadores de calidad en salud, para la toma de decisiones y mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica. 

¿Con qué indicadores participa?

Está estructurado por 9 índices de indicadores que a continuación se detallan:

El INDICAS está constituido de la siguiente manera:

1.- Trato digno en consulta externa.

   1.1 Oportunidad en la atención.   1.2 Satisfacción por la información proporciona por el médico.   1.3 Satisfacción por el surtimiento de medicamentos.   1.4 Trato recibido del personal de la unidad médica.

2.- Trato digno en urgencias.

   2.1 Satisfacción por la oportunidad en la Atención.   2.2 Satisfacción por la información proporcionada por el médico.   2.3 Satisfacción por el trato recibido.

3.- Organización de los Servicios en Consulta Externa Urbano.

Page 7: Administración Correcta de Medicamentos

   3.1 Tiempo de espera en Consulta externa medio urbano.   3.2 Porcentaje de usuarios que esperan tiempo estándar para recibir consulta.   3.3 Surtimiento completo de medicamentos.

4.- Organización de los Servicios en Primer Nivel Rural.

   4.1 Tiempo de espera en Consulta externa medio rural.   4.2 Porcentaje de usuarios que esperan tiempo.   4.3 Surtimiento completo de medicamentos.

5.- Organización de los Servicios Urgencias.

   5.1 Tiempo de espera en Urgencias.   5.2 Porcentaje de usuarios que esperan tiempo estándar para recibir consulta.

6.- Atención Médica efectiva Consulta Externa.

   6.1 Atención Prenatal.   6.2 Atención al menor con Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).   6.3 Atención al menor con Infección Respiratoria Aguda (IRA).   6.4 Atención al Paciente Hipertenso.   6.5 Atención al Paciente Diabético.

7.- Atención Médica Efectiva en Segundo Nivel.

   7.1 Diferimiento Quirúrgico en cirugía general.   7.2 Tasa de cesáreas.   7.3 Tasa de Infecciones Nosocomiales.

8.- Atención de Enfermería Hospitalización.

   8.1 Ministración de Medicamentos Vía Oral (MMVIO).   8.2 Prevención de Infección Nosocomial en vías urinarias (PIVUPSVI).   8.3 Prevención de caídas a pacientes hospitalizados (PCPH).   8.4 Vigilancia y control de venoclisis (VCVI).   8.5 Prevención de Ulceras por presión a Pacientes Hospitalizados (PUPPPH).

9.- Infecciones Nosocomiales (Se incluyen en el año 2015).

Page 8: Administración Correcta de Medicamentos

   9.1 Tasa de neumonías nosocomiales asociadas a ventilación mecánica.   9.2 Tasa de infección de vías urinarias asociada a uso de sonda vesical.   9.3 Tasa de bacteriemias asociadas a uso de catéter venoso central.   9.4 Tasa de infección de sitio quirúrgico. 

De dichos indicadores, rescataremos para nuestro caso aquel que habla sobre la Administración de medicamentos Vía Oral.

Fuente de datos:

Hoja de indicaciones médicas

Kardex

Hoja de Registros clínicos de enfermería

Observación directa

Población Objetivo: Pacientes hospitalizados en cualquier servicio al momento del levantamiento de la información, se encuentren recibiendo medicamentos por vía oral.

REGLAS PARA LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

Antes de Administrar un medicamento, se deben tener en cuenta las siguientes reglas generales

1. Administrar el medicamento correcto

Identificar el medicamento

Comprobar la fecha de caducidad del mismo

Page 9: Administración Correcta de Medicamentos

Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento

Si existe alguna duda, no administrar y consultar

Se desechará cualquier especialidad farmacéutica que no esté correctamente identificada

2. Administrar el medicamento al paciente indicado

Comprobar la identificación del paciente

3. Administrar la dosis correcta

Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo

4. Administrar el medicamento por la Vía Correcta

Asegurar que la vía de administración es la correcta

Si la vía de administración no aparece en la prescripción, consultar.

5. Administrar el medicamento a la Hora Correcta

Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color, etc.

Se debe prestar especial atención a la administración de antibióticos, antineoplásicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificación estricto.

6. Registrar todos los medicamentos administrados.

Registrar y firmar lo antes posible la administración del medicamento

Si por alguna razón no se administra un medicamento, registrar en la Hoja de Evolución de Enfermería especificando el motivo y en la hoja de incidencias de dosis unitaria si procede

Page 10: Administración Correcta de Medicamentos

Cuando se administre un medicamento <<Según necesidades>>, anotar el motivo de administración

No olvidar nunca la responsabilidad legal

7. Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que está recibiendo

8. Comprobar que el paciente no toma ningún medicamento ajeno al prescrito

9. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacológicas

10. Antes de preparar y administrar un medicamento, realizar lavado de manos.

Los 4 yo

1. Yo preparo2. Yo administro3. Yo registro4. Yo respondo.

MEDICAMENTOS PARA ADMINISTRACIÓN ORAL

Consideraciones Generales

- El personal de enfermería debe presenciar la ingestión del medicamento

- Se tendrá presente la influencia de los alimentos en la absorción del medicamento

- Se seguirá estrictamente el horario de administración del medicamento

- Los medicamentos Gastro-erosivos se administrarán en las horas de las comidas y nunca inmediatamente antes de acostarse

TIPO

Comprimidos

Page 11: Administración Correcta de Medicamentos

- Preservar de la humedad, luz y aire- No partir si no están ranurados, por la dificultar de precisión de

dosis- No triturar ni diluir las formas de liberación controlada ni las que

tengan recubrimiento entérico- Disolver completamente las formas efervescentes- Si se administran comprimidos por vía sublingual, vigilar que no se

traguen.

Grageas y Cápsulas

- No triturar ni quitar la capsula protectora porque se puede modificar el lugar de absorción y provocar efectos indeseados

- Administrar con abundante cantidad de agua y con el estomago vacío para asegurar un tránsito rápido hacia el intestino

- No administrar con leche o alcalinos ya que éstos desintegran prematuramente la cobertura protectora

- Si se administran cápsulas por vía sublingual se deben perforar

Polvos

- Administrar inmediatamente después de la disolución

Jarabes

- Cuando se administra con otros medicamentos, el jarabe se toma siempre en último lugar

- En pacientes diabéticos, comprobar el contenido de azúcar y el contenido de alcohol en niños.

Suspensiones

- Agitar bien antes de administrar- Las suspensiones antiácidas, no deben diluirse para permitir que

recubrir convenientemente la mucosa gástrica

MEDICAMENTOS PARA ADMINISTRACIÓN POR SONDA NASOGÁSTRIGA.

Consideraciones generales

Page 12: Administración Correcta de Medicamentos

- Para evitar reflujos y aspiración broncopulmonar, se incorporará al paciente 30 grados al administrar el medicamento

- Antes y después de la administración del fármaco, introducir 50 ml de agua para eliminar posibles residuos alimenticios y asegurar que no quedan restos de medicamento en la sonda

- En pacientes con nutrición enteral, no añadir el medicamento a la fórmula para evitar interacciones

- No administrar varios medicamentos juntos por la sonda. Administrarlos uno a uno lavando la sonda con 5-10 ml de agua entre uno y otro.

- Diluir en 50 ml de agua aproximadamente, los medicamentos irritantes para la mucosa digestiva.

TIPO

Comprimidos y capsulas.

- Generalmente no se deben triturar las formas de liberación controlada, comprimidos recubiertos o formas de administración sublingual, ni las cápsulas de gelatina blanda.

- Consulte a farmacia/médico, si pueden triturarse, abrirse o mezclar el medicamento con sumo, agua u otro líquido compatible.

- Si el medicamento es muy viscoso diluirlo con agua antes de cargarlo en jeringa

- No administrar en bolus en el intestino ya que puede provocar diarrea osmótica.

MEDICAMENTOS PARA ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

TIPO

Supositorios

- Si el supositorio está demasiado blando, se puede aumentar su consistencia manteniéndolo en agua fría durante unos instantes

- Si es de efecto laxante, se administrará 30 minutos antes de las comidas, ya que el aumento del peristaltismo por la ingesta de alimento facilita su acción

- Defecar cuando aparezca la sensación

Page 13: Administración Correcta de Medicamentos

- Si no es de efecto laxante se administrará entre las comidas y procurar retenerlo

- Administrar por la base plana el supositorio

Pomadas

- Para las pomadas de uso interno se debe introducir el aplicador profundamente

Enemas

- Si son de retención, se pondrán siempre en las horas entre las comidas, y a una temperatura de 40 grados para no estimular el peristaltismo

- Enema de retención: Procurar contener el liquido durante 30 minutos, administrarlo con la sonda más fina posible para producir la menor presión sobre el recto y provocar menos sensación de defecar

- Enema de eliminación. Procurar contener el líquido durante 15 minutos y no más de 30.

- Para retener el enema colocar al paciente del lado izquierdo. Para expulsarlo, colocarlo del lado derecho.

MEDICAMENTOS PARA ADMINISTRACIÓN POR VÍA PARENTERAL

VÍAS PARENTERALES MÁS UTILIZADAS: Intramuscular, subcutánea, Intradérmica, intravenosa

- Seleccionar cuidadosamente el punto de punción- No elegir zonas con lesiones, inflamación o vello- Asegurarse que la aguja seleccionada es la adecuada al tipo de

inyección.- Establecer un plan de Rotación de los puntos de punción en

tratamientos continuos

TIPO

Intradérmica

Page 14: Administración Correcta de Medicamentos

- Cuándo se realicen pruebas de hipersensibilidad los pacientes pueden sufrir shock anafiláctico severo. Esto requerirá la inmediata administración de adrenalina y otras técnicas de reanimación

Subcutánea

- Es importante la rotación de las zonas de punción para evitar: Abscesos estériles. Atrofia de la grasa Subcutánea

- Administración de Heparina Cálcica: Preferiblemente seleccionar un punto de punción en el abdomen del paciente, justo por encima del nivel de la espina iliaca anterior

- Pellizcar un pliegue de tejido de 1,5 cm y clavar la aguja en él, formando un ángulo de 45 grados, no soltar el pellizco hasta que no se saque la aguja.

- No comprobar si existe reflujo de sangre ni aplicar masaje sobre la zona después de la inyección, ya que se pueden romper los pequeños vasos sanguíneos y originar un hematoma.

- En jeringas precargadas, no eliminar la burbuja de aire.

Intramuscular

- La zona de elección para punción y el tamaño a la aguja dependerá del desarrollo muscular del paciente: Deltoides, Dorso glúteo (más frecuente), (no en niños pequeños por peligro de dañar el nervio ciático), Vasto externo

- Aspirar siempre para comprobar que la aguja no ha pinchado en vaso

Intravenosa Directa

- Se caracteriza por la administración directa de los medicamentos a la vena, o a través de un punto de inyección del catéter o equipo de infusión. Dependiendo del tiempo de duración de la administración, se denomina “bolus”, si dura menos de un minuto e IV lenta si dura de 2 a 5 minutos.

- Evitar venas de áreas irritadas, infectadas o lesionadas.- En tratamiento prolongado, empezar en las venas de la mano y

paulatinamente ir pasando a puntos más proximales del brazo- Asegurarse durante la inyección del fármaco que hay reflujo

Page 15: Administración Correcta de Medicamentos

Intravenosa por perfusión

- Para las soluciones ácidas, alcalinas o hipertónicas, utilizar vena de gran calibre para favorecer la dilución y evitar la irritación

- Se inspeccionará diariamente la zona contigua al punto de punción por si aparecen signos de inflamación, infiltración o hematomas en cuyos casos se sustituirá la vía

- Vigilar el ritmo de perfusión- En caso de obstrucción no irrigar la vía para evitar embolias o

infecciones- Vigilar que la solución no contenga partículas en suspensión antes

y durante la administración- Evitar mezclas múltiples y si las hay, comprobar que no existen

interacciones- Las mezclas se realizarán siempre con una técnica estrictamente

aséptica.

Perfusión Intermitente

- Se utiliza ésta técnica en caso de que los medicamentos se inyecten a través de un equipo infusor directamente o disueltos en sueros de pequeño volumen. La duración de la administración oscila entre quince minutos y varias horas.

Perfusión continúa

- Administración parecida a la anterior con la diferencia del tiempo de infusión que es continuo (24 hrs o más) y que suelen utilizarse sueros de gran volumen como diluyentes o también bombas de infusión continua. También se han incluido en este apartado aquellos fármacos que se administran durante el tiempo necesario hasta resolución de síntomas.

Page 16: Administración Correcta de Medicamentos

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud “Comités de farmacoterapia: Gua practica”

[En Línea] 2003, OMS Disponible en http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js8121s/ [Recuperado el día 14 de Mayo de 2015]

2. Instituto Mexicano del Seguro Social “Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto”

[En Línea] 2014 , Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Disponible en

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS-712-14-Enfermeria-admonMedicriesgo/712GRR.pdf [Recuperado en día

Page 17: Administración Correcta de Medicamentos

14 de Mayo de 2015]

3. Hospital Universitario Reina Sofía “Guía para la administración segura de medicamentos”

[En línea] 2014. Hospital Universitario Reina Sofía. Disponible en

http://ocw.uib.es/ocw/infermeria/farmacologia/recurso-3 [Recuperado el día 14 de Mayo de 2015]

4. Hospital de Angol, “Protocolo de prevención de errores de medicación”

[En línea] Mayo 2011, SD Gestión del Cuidado. Disponible en

http://www.hospitalangol.cl/documentos/ACREDITACION/3.-%20AMBITO%20GESTION%20CLINICA/GCL%202.2/_PROTOCOLO_PREVENCION_DE_ERRORES_DE_MEDICACION.pdf [Recuperado el día 14 de mayo de 2015]

5. Hospital de Linares “Protocolo de administración segura de medicamentos”

[En Línea] Marzo 2011. Versión 1.0. Gobierno de Chile. Disponible en

http://www.hospitaldelinares.cl/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=545&Itemid=79 [Recuperado el día 15 de Mayo de 2015]

6. Hospital los Andes “Administración Segura de Medicamentos”

[En Línea] 20 Enero 2014. Hospital los Andes. Disponible en

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjYWxpZGFkaG9zbGF8Z3g6M2Y1OTZhZTg3YmI3NTJkZQ [Recuperado el día 15 de Mayo de 2015]

Page 18: Administración Correcta de Medicamentos

7. Instituto Nacional de Pediatría “Metas Internacionales de Seguridad del Paciente”

[En Línea] 2012. INP. Disponible en http://www.pediatria.gob.mx/capacita_indicas.pdf [Recuperado en día 15 de Mayo de 2015]

8. Organización Mundial de la Salud “Sus 5 momentos para la Higiene de Manos”

[En línea] Octubre 2010. Organización Mundial de la Salud. Disponible en

http://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_5_momentos_poster_es.pdf [Recuperado el día 15 de Mayo de 2015]

9. Secretaría de Salud “Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en salud: INDICAS”

[En Línea] 2015. Secretaría de Salud. Disponible en

http://dgces.salud.gob.mx/INDICASII/ [Recuperado el día 15 de mayo de 2015]