Estructurar un aula donde se lea y se

Post on 04-Jul-2015

65 views 1 download

Transcript of Estructurar un aula donde se lea y se

Integrantes

Ana Patricia Arenas Hernández

Yetnalezzi Flores Cruz

Ana Laura Gallardo Conde

Angélica Piedra Campos

Daniela Juárez Sánchez

Estructurar un Aula donde se lea y

se escriba

Donald H. Gravez

Descubrir las potencialidades

“Todos tenemos capacidad”. Esas palabras ya

son un gastado lugar común.

La mayoría de las veces no creemos lo que la

gente nos dice cuando nos señala nuestras

potencialidades.

Por lo general nos olvidamos de lado físico. Recuerdo haber visto a una mujer cuadripléjica y espástica grave, pugnando por garabatear una palaba, luchando contra el reflejo que le hacia volver la cabeza. Era persistente, y logro anotar su palabra.

Los relatos de Lewis Thomas o de Richard Selzerdonde se abordan las capacidades del hombre desde la perspectiva de un medico, y el milagro de la potencialidad humana se despliega todavía mas ante mis ojos. Las capacidades humanas empiezan a tomar una dimensión mucho mas importante. Los aportes que podemos hacernos a nosotros mismos y a los demás son ilimitados. La vida es demasiado corta como para no considerarnos

Una de las maneras mas fáciles y mas importantes de descubrir la capacidad es introducirse en su pensamiento.

Tenemos que reconocer que los errores son una parte natural del aprendizaje, que son firmes indicadores de la capacidad de aprender.

La capacidad a veces se ve mejor retrospectivamente.

Analizar a partir del punto de vista del alumno.

Los niños nos muestran sus mayores potencialidades en su comprensión creciente de para que sirve la escritura.

Se utiliza la escritura de manera no descriptiva.

Curriculum retrospectivo: En cierto sentido, este es el curriculum real, el curriculum del “que ocurrio”, el que necesitamos para evaluar mas profundamente lo que los niños realmente pueden hacer.

Curriculum prescriptivo: Esta ideado en ausencia de datos reales. Y en la medida en que el curriculum sea prescriptivo, seguiremos subestimando lo que un niño puede hacer.

Nuestra capacidad de percibir potencialidades es obstaculizada frecuentemente por aquellos trabajos muy cortos, escritos por los chicos que no valoran mucho el hecho de escribir.

Todo el mundo tiene alguna historia que contar. Para muchos, la historia esta atrapada en una sola frase, esperando que alguien libere ese potencial.

Los buenos maestros son buenos historiadores. Los maestros observan con precisión el desarrollo de las trayectorias de aprendizaje de los niños y luego los ayudan a adquirir sentido de su historia de aprendizaje, poniéndoselas de manifiesto.

A medida de que el niño descubre sus potencialidades de aprendizaje, el maestro descubre su propia capacidad como maestro y desarrolla un sentido propio de su historia profesional

Cuando los niños van creciendo, la confirmación de su capacidad potencial puede atemorizar. En vista de sus trayectorias de aprendizaje, ellos pueden mirar con recelo nuestros descubrimientos. Razón de mas para ser específicos en el reconocimiento de potencialidades.

Todos los que aprenden, maestros o estudiantes, necesitan conocer sus potencialidades de aprendizaje, escritura y pensamiento. Todos necesitamos tener la sensación de que nuestros pensamientos, nuestras capacidades, nuestras habilidades pueden ser puestas en juego para comunicar lo importante para nosotros.

Cuanto más revelo la potencialidad de un estudiante, mas descubro mi propia potencialidad como docente