2º construyendo una familia feliz.doc

Post on 15-Nov-2015

9 views 0 download

Transcript of 2º construyendo una familia feliz.doc

1

2

3

4

5

6

LA PRCTICA DE LOS VALORES FORTALECEN A LA FAMILIA

A. Escribe 2 hechos que pongan de manifiesto tu amor, respeto, obediencia, solidaridad, responsabilidad, honradez e integracin en el seno de tu familia.

7

B. Imagina estar elaborando una receta y anotando los ingredientes para la preparacin de un delicioso postre.

As, medita y elabora la RECETA para edificar una FAMILIA FELIZ.

RECETA PARA CONSTRUIR UNA FAMILIA FELIZ8

C. Redacta una carta de exhortacin dirigida a tus padres y a travs de ella expresa tus sentimientos, temores, necesidades, inquietudes, etc, y lo que t esperas de ellos.

D. De acuerdo al siguiente dicho: Los hijos son espejo de sus padres. Realiza lo siguiente: Interprtalo y luego da un ejemplo que demuestre su cumplimiento en forma negativa y en forma positiva.

E. COMUNICNDOME CON MIS PADRES

1.- Cmo se da la comunicacin con tus padres?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________92.- Expresas todo lo que piensas y sientes?__________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- Por qu es importante la comunicacin entre padres e hijos?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

F. Reflexiona, agradcele y pdele al SEOR todo aquello que necesitan las familias para mantenerse siempre unidas, como la sagrada familia, a travs de una ORACIN.

10

Son consecuencias del alcoholismo:

11

Son sustancias qumicas que, al ser ingeridas o introducidas en el organismo, alteran el estado anmico de las personas, modifican la percepcin y el comportamiento, ocasionando cambios en la situacin fsica y psquica del individuo.La va de ingreso en el organismo puede ser: mediante inhalacin, aspiracin, inyeccin endovenosa o muscular, ingestin, etc.

Es el proceso por el cual una persona se muestra adicta al consumo de una droga, la utiliza continuamente, de una manera habitual; pero cada vez ms creciente, que le obliga a caer en las dependencias fsicas y psquicas. De all que al individuo que cae en este proceso se le denomina tambin drogadicto, adicto o ms, cientficamente frmaco dependiente.

Mencionamos las siguientes:

12

A.- DE ORDEN FSICO.-- Acta sobre le sistema nervioso central, daando en forma irreparable las delicadas neuronas del cerebro.

- La cocana quita el hambre y el drogadicto deja de alimentarse y pierde mucho peso.

- Las drogas inhaladas (Terokal) producen serias lesiones pulmonares y renales.

B.- DE ORDEN PSQUICO.-- El adicto se vuelve indolente y aptico.

- El drogadicto sufre alucinaciones, delirio de persecucin y tendencia al suicidio.

- Las drogas producen gran confusin mental y prdidas de las nociones del tiempo y del espacio.

- Su personalidad se va transformando poco a poco.

C.- DE ORDEN INTELECTUAL.-

- El drogadicto presenta un notable descenso de su rendimiento, tanto en el estudio como en el trabajo, ya que slo piensa en volver a consumir ms droga.

- Pierde la voluntad de superacin.

D.- DE ORDEN MORAL.-- Al volverse esclavo de la droga, deja de lado las normas que rigen su comportamiento en el medio en que vive.

- Miente, roba las cosas de su casa para venderlas, estafa o se prostituye, lo cual lo margina de su familia y la sociedad.

- Es un mal ejemplo para los dems.

13

El abandono que sufren los chicos y jvenes, que caen en peligro moral.

El hogar desintegrado, a cargo de uno solo de los cnyuges.

La falta de dilogo y control en el hogar.

Las amistades mal llevadas.

El escaso nivel educativo.

El autoritarismo de los padres que provocan la rebelda de los jvenes. La extrema pobreza por la que atraviesan las familias.

14

A. En el cuadro que a continuacin observas, relata hechos y/o situaciones que t hayas observado o vivenciado, y que evidencien problemas sociales que afectan a la familia y/o sociedad.

B. En grupo, analiza y discute la validez de las siguientes afirmaciones. Sustenta tus puntos de vista y opinin al respecto. (cada grupo pegar en la pizarra 1 tarjeta donde est escrita cada frase).

C. Elabora DIEZ MANDAMIENTOS de PREVENCIN, para los jvenes, del consumo de drogas, alcohol, tabaco. Y tambin de la violencia juvenil.

1.- 2.- 3.-4.-5.-6.-7.-

8.-

9.-10.-15D. En grupo, confecciona 4 avisos, lemas u slogans que promuevan la erradicacin de problemas sociales en nuestra sociedad. Comprtelas en aula.

E. Dibuja y al costado de cada dibujo responde a las interrogantes.

16

COLEGIO NACIONAL INMACULADA DE LA MERCED

REA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

ALUMNO (A): _____________________________ N ORDEN______

NOMBRE DEL GRUPO: _____________________ SECCIN:______

PROFESOR (A): ____________________________ FECHA: ________

LLAMADOS A VIVIR EN VERDAD Y RECONCILIACIN

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

EMBED MS_ClipArt_Gallery

ESTUDIO DE CASO

Carlos y Rebeca se casaron hace 13 aos y a la fecha se prodigan tanto afecto como si fuese el primer da. Tienen 3 hijos a los que adoran mucho: Fiorella de 12 aos, Aldo de 9 y Jessica de 6 aitos. Ella es enfermera y Carlos es profesor universitario.

Cuando a Rebeca le toca guardia en el hospital, Carlos se encarga de alimentar y acostar a los nios, les cuenta cuentos y tambin les hace rezar.

Hace unas semanas, Jessica la ms pequea tuvo una fuerte gripe. Tena mucha fiebre y escalofros. Esa noche Rebeca casi no durmi, pues estuvo cuidando a su hijita controlndole la temperatura y dndole su medicina. Pronto se recuper.

Fiorella y Aldo ayudan a su madre en casa barren, asean sus habitaciones y tambin lavan los servicios.

Carlos tambin lo hace, sobre todo los fines de semana porque los otros das est ms en la universidad.

Cada domingo por la maana asisten todos al templo y por la tarde se van a pasear. El domingo pasado se fueron al cine y el anterior, a los juegos mecnicos.

Para este prximo estn planificando irse a Chosica.

Seguro, que se divertirn mucho.

Reflexin

Qu valores descubres en la familia de Carlos y Rebeca?

Todas las familias sern como la de Carlos y Rebeca? Por qu?

Conformarn ellos una familia feliz? Por qu?

Y en tu familia que te gustara cambiar y fortalecer?

Ser importante vivir en familia? Por qu?

La familia es un hecho social natural, es el primer grupo en el que el hombre nace, y en el que se descubre como parte integrante de l. Histricamente el hombre empez a convivir en familia.

La institucin familiar no es creacin de la ley ni del Estado, es anterior a ambos. Su existencia responde a la naturaleza humana del hombre, a su instinto, a sus tendencias y a su impulso de conservar la especie, proteger a la prole y de satisfacer las necesidades materiales y espirituales mediante el esfuerzo conjunto.

Esta institucin social es reconocida por el Estado que, mediante la ley, la organiza, regula su funcionamiento, la ampara y protege.

Si no hubiera familia, la especie humana se extinguira, porque sin la unin duradera de personas de distinto sexo no habra procreacin. Y si acaso hubiera procreacin, pero faltara la familia como educadora de los hijos, los hombres pronto se asemejaran a los animales de las escalas inferiores. No hay entonces, mejor prueba de lo natural y necesaria que es la familia para la vida del hombre.

CONCEPTO DE FAMILIA

Es el conjunto de personas unidas por el amor y vnculos de sangre, que viven bajo el mismo techo con intereses comunes y con derechos y obligaciones entre s.

EN SENTIDO RESTRINGIDO

EN SENTIDO AMPLIO

Es un conjunto de personas unidas por los vnculos del matrimonio, del parentesco y la afinidad (padres, hijos, tos, primos, yernos, padrinos, ahijados, etc.)

Es un conjunto de personas unidas por el matrimonio, la filiacin o la adopcin, que viven bajo un mismo techo; comparten los recursos y estn bajo la direccin de un jefe, o sea el ncleo formado por padres e hijos.

A.- FUNCIN BIOLGICA O DEMOGRFICA.-

Se refiere a la reproduccin humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfaccin de sus necesidades de alimento, vestido y ropa. Ello permite la perpetuacin de la especie.

Son ejemplos de la manifestacin de esta funcin: Los nacimientos, los matrimonios, las enfermedades, los fallecimientos, la migracin, la promiscuidad, etc.

B.- FUNCIN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA.-

Se refiere tanto a la transmisin de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formacin de hbitos y actitudes, que los padres inculcan a sus hijos. Los padres sirven de modelos de imitacin de sus hijos y un papel importante juegan los ejemplos que imparten y las acciones que realizan.

En la familia, se forma la personalidad bsica del nio y que conjuntamente con los dems miembros, ste aprende a compartir roles.

SON LAS SIGUIENTES

D.- FUNCIN DE SEGURIDAD.-

Se refiere a la preocupacin que tiene la familia de cautelar la integridad y el bienestar de sus miembros. Consideramos los siguientes aspectos:

Seguridad Fsica.- Consiste en cautelar y defender el cuerpo y la salud de sus miembros ante el riesgo de una agresin fsica, una enfermedad, un accidente, etc.

Seguridad Moral.- Consiste en defender los valores morales de la familia, prevenir a sus miembros de no reunirse con malas amistades y evitar que caigan en vagancia, servidumbre, explotacin, alcoholismo, drogadiccin, prostitucin, etc.

Seguridad Afectiva.- Consiste en dar cario o calor humano suficiente a los miembros de la familia, corregir sus errores, brindar el consejo oportuno, estimularlos, incentivarlos para su realizacin.

C.- FUNCIN ECONMICA.-

La familia a travs de la historia, ha cumplido una funcin importante en la economa de la sociedad.

En la actualidad el trabajo se ha dividido, de tal manera que unas familias producen, otras distribuyen y sin duda todas consumen. Los miembros de la familia reciben un salario o un sueldo por la prestacin de su trabajo, una renta por el uso de los recursos naturales, un inters por el uso de su capital y una ganancia por su iniciativa empresarial.

Todos estos ingresos le permiten a la familia adquirir su canasta familiar

E.- FUNCIN RECREATIVA.-

La familia es polifactica en sus funciones pues cumple tareas serias y llenas de tensiones y es preciso que rompa el tedio, el cansancio y as

mismo preparar fsica y psicolgicamente a sus miembros para una nueva jornada cotidiana. Esta funcin se cumple a travs de gestos, voces, mmicas, grficos que causan alegras, diversin, entretenimiento. Tambin haciendo cuentos, narrando chistes, diciendo adivinanzas, refranes, trabalenguas, realizando paseos, campamentos, juegos de saln, practicando deportes, participando en fiestas familiares (cumpleaos, bautizos, matrimonios, etc.)

El trabajo compartido en familia.

Los valores son la sabia que alimentan el gran rbol de Nuestro hogar

Los momentos de recreacin entre los miembros de la familia.

FUNCIN RECREATIVA DE LA FAMILIA

Uno de los grandes fines de la familia es alcanzar la convivencia familiar.

CONVIVENCIA FAMILIAR es el ambiente de respeto, tolerancia, comprensin y cooperacin que se da entre los miembros de la familia; donde existe un equilibrio en el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos, orientado hacia el bien comn.

VALORES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA FAMILIAR

1.- EL AFECTO

2.- LA COOPERACIN

Es el sentimiento de inclinacin de una persona a otra, mediante el cual se prodiga amor o cario. Este sentimiento se puede expresar a travs de frases, mmicas, gestos de atencin, besos, abrazos, obsequio de presentes, etc. en el lenguaje familiar se manifiesta en expresiones como: Te quiero, Te adoro, papito lindo, mamita linda, etc. las expresiones de afecto dependen de las costumbres, del nivel cultural y de la propia personalidad.

3.- EL RESPETO

Es el acto mediante el cual las personas unen sus esfuerzos para alcanzar un mismo fin. En el hogar los padres e hijos, superando prejuicios y dificultades, deben trabajar en equipo para alcanzar los fines de la familia. Se debe cumplir aquel dicho que expresa:

La unin hace la fuerza ejm: en las tareas domsticas el esposo colabora en la alimentacin y atencin de los hijos; de igual modo los hijos colaboran en el arreglo y limpieza de la casa, etc.

Es el acto mediante el cual un miembro de la familia debe dar las consideraciones y atenciones del caso a otros miembros de la familia. El respeto se expresa a travs del saludo correcto, frases de cortesa, la defensa de la integridad fsica, del apellido y del honor de la persona.

Los hijos muestran respeto cuando saludan y hacen las reverencias del caso a sus padres sin faltarles en palabra ni en la accin. El respeto se debe manifestar entre cnyuges, padres e hijos, hermanos, etc.

Consiste en la adhesin e identificacin que debemos asumir como integrantes de nuestra familia, con sus problemas, aspiraciones e intereses, asumindolos con responsabilidad para buscar, con el concurso de todos sus miembros, las soluciones ms convenientes. Ejemplo:

Si sufre por una mala nota en el colegio, ayudndole; si ha perdido su empleo; si est enfermo, visitndole.

4.- LA SOLIDARIDAD

5.- LA OBEDIENCIA

En el seno familiar la obediencia es un deber y un derecho de los padres y de los hijos.

La obediencia como deber, es la obligacin que tienen los hijos en relacin a los padres y los hermanos menores en relacin con los mayores, para cumplir con las rdenes y consejos que ellos imparten en ejercicio de su autoridad en el seno del hogar.

La obediencia como derecho, es la facultad que tienen los padres y los hermanos mayores para dar rdenes y consejos a los hijos o hermanos menores respectivamente, con la finalidad de mantener la unidad e integracin familiar.

La obediencia es la manifestacin del respeto y reconocimiento que uno tiene para con los padres y los hermanos mayores, por todo lo que han hecho y hacen por nosotros.

EMBED MS_ClipArt_Gallery

6.- LA HONRADEZ

Es el proceder recto de las personas dentro de la familia, las personas muestran la honradez en sus expresiones y acciones. Los hijos muestran honradez cuando cuidan y no tocan el dinero o cosas que pertenecen a sus padres u otras personas.

7.- LA INTEGRACIN

La integracin familiar se logra cuando todos sus miembros armonizan y concilian sus diferencias y forman una unidad compacta en torno a objetivos comunes en beneficio de la familia. La integracin en la familia permite sumar esfuerzos, practicar la cooperacin, la solidaridad y alcanzar el bienestar de la familia.

8.- LA COMUNICACIN

Es el proceso de intercambio de mensajes entre los miembros de la familia. En el hogar, los miembros de la familia deben aprender a ser buenos emisores y receptores, adems los mensajes deben ser claros, precisos y deben darse en condiciones adecuadas. La comunicacin se puede dar entre esposos, padres e hijos, hermanos, etc. la mala o deficiente comunicacin entre los miembros de la familia causar malentendidos, conflictos, etc.

9.- LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad en el seno de la familia consiste en cumplir con los deberes como padres, como hijos y como hermanos, asumiendo las consecuencias de nuestros actos.

La prctica del valor social de la responsabilidad, por los integrantes de la familia, es fundamental porque favorece la satisfaccin de las necesidades de sus integrantes, el fortalecimiento de la unidad e integridad familiar y por ende el progreso de la sociedad.

A continuacin realiza las siguientes actividades propuestas.

PRACTICANDO VALORES EN MI FAMILIA

EMBED PBrush

EMBED PBrush

EMBED PBrush

EMBED PBrush

EMBED PBrush

EMBED PBrush

EMBED PBrush

EMBED PBrush

EMBED PBrush

CUMPLIMIENTO POSITIVO

INTERPRETACIN

CUMPLIMIENTO NEGATIVO

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hoy da: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

me comuniqu con _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

(Indica nombre de los miembros de tu familia con los que te comunicaste)

para _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

la comunicacin ms importante fue con _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

porque _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

al comunicarme me sent _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

porque _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Un padre siempre est presente, nunca nos defrauda. Padre t eres mi ejemplo! Ensame a dar pasos firmes y seguros.

ORACIN DE LA FAMILIA

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una familia que ora unida es una familia bendecida

CULTURA DE PREVENCIN

PROBLEMAS SOCIALES

En el mundo en que vivimos, la convivencia y su materializacin afronta una serie de problemas. La envidia, el egosmo, la delincuencia, la violencia, el alcoholismo, la drogadiccin, etc. son algunos de los rasgos que atentan contra ella. El ser humano en colectividad trata de superar esto; algunas veces lo consigue y otras no; pero ya es un intento, pues la aspiracin humana es: convivir armnicamente con los dems.

Es el abuso de bebidas alcohlicas, es decir, el acto por el cual las personas beben e ingieren, de manera consuetudinaria demasiada cantidad de licor. Este licor o bebida embriagante se encuentra en distintas cantidades en productos lquidos diversos como: cerveza, vino, ron, champn, wisky, guinda, vermouth, etc. y las combinaciones que con ellos pueden hacerse. El alcohol es la droga que ms se usa en muchos pases. La cerveza es la bebida favorita de los jvenes seguida del vino y del ron combinado con bebidas gaseosas.

CAUSAS

La mayor parte de los jvenes comienzan a beber debido a que lo consideran algo propio de personas adultas y contina as por las mismas razones que lo hacen los adultos: Para poner nota de calor agradable en situaciones sociales, para reducir la ansiedad, para poder escapar de los problemas, o para disminuir o disimular una decepcin a un fracaso.

Los chicos por lo general a partir de los doce aos van ingresando sin quererlo en el alcoholismo, empujados por las amistades que ya estn inmersos en esto, por las frustraciones, el desamparo, la mala orientacin, la falta del consejo oportuno y, lo que es peor a veces, empujados por los mismos padres alcohlicos.

CONSECUENCIAS

1.- El embrutecimiento, es decir, la accin del alcohol como droga afecta el sentido racional de chicos, jvenes y adultos que pasan a integrar la legin de retrasados de la sociedad.

2.- La prdida de valores morales, como producto de lo anterior.

La falta de respeto, de virtudes ciudadanas, la falta de voluntad y aspiraciones.

3.- La desercin escolar. Los chicos abandonan la escuela por dedicarse a beber, actitud que la encuentran ms positiva que acudir a las aulas.

4.- El abandono como persona. El alcohlico no le da importancia a su apariencia, deja el aseo, el cuidado personal. Su obsesin es tomar y tomar licor.

5.- Es propenso a cometer actos delincuenciales, o a menudo las comete a travs rias, robos, asaltos, pillaje, etc. que lo comprometen ante la polica.

6.- Es propenso adems a cometer accidentes si es que conduce vehculos por lo que aqu conviene aplicar aquello de: Si bebes no manejes; si manejas, no bebas

Los accidentes muchas veces es causada por conductores ebrios.

LAS DROGAS.-

LAS DE TIPO ESTIMULANTE.-

Como la cocana (PBC) y las anfetaminas, que provocan la excitacin funcional de sistemas, rganos y tejidos del cuerpo.

LAS DE TIPO NARCTICO.-

Como el opio y la marihuana que producen acciones hipnticas, sopor, relajacin muscular y sueo.

TIPOS DE DROGAS

SOBRESALEN:

LAS DE TIPO ALUCINGENO.-

Como el LSD y la DMT, que producen alucinaciones o sensaciones imaginarias de que se est produciendo algo como si fuera real.

CAUSAS

Por imitacin, para parecerse a los mayores.

Por influencia del ambiente social. Se puede tomar o fumar para animarse, para darse valor, para alegrarse.

Por curiosidad o deseos de experiencias novedosas (para ver que se siente).

Por incomprensin o conformidad en la familia o grupo social.

Por sentido de soledad, de angustia.

Por no ser marginado o dejado de lado por el grupo de amigos.

Por la propaganda de drogas, como pldoras para adelgazar o para dar mayor vigor a las personas.

Por carencia de autoestima.

Falta de una escala de valores adecuados. Y

falta de alternativas para la juventud.

Debemos emprender una gran campaa contra el consumo de las drogas.

Algunas de las principales consecuencias son:

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS

EMBED PBrush

Siempre se ha hecho esta pregunta: Por qu comienzan a fumar los jvenes? En respuesta diremos que la gran mayora se deja llevar. Por lo general se empieza entre los 10 y los 12 aos, y quienes llegaron a ser fumadores lo hacen entre los 12 o 13, llegando a ser fsicamente dependientes de la nicotina hacia los 15 aos.

Los jvenes adolescentes tienen mayo probabilidad de ser fumadores cuando sus padres tambin lo son o cuando el crculo de amigos al que pertenecen son habituales consumidores de tabaco

Dems est sealar el efecto daino que el tabaco produce en el organismo, sealndose, fundamentalmente el cncer pulmonar, el enfisema pulmonar y las afecciones cardiacas.

* Para concluir, la respuesta a los problemas analizados es clara: No al alcohol, no a las drogas y no al tabaco.

Ellos conducen al vicio, a la dependencia, a la quiebra de la personalidad y a la ruptura moral.

Queremos una sociedad sana, cultura de valores, con miembros que muestren en todo momento, la plenitud de sus condiciones y cualidades para beneficio de la colectividad en la que se desarrollan.

La violencia es todo acto que se hace contra la voluntad de las personas y de la sociedad, quebrantando la vida y el orden regular, la razn y la justicia. Implica el empleo de la fuerza para imponer una situacin o lograr un objetivo. Es irracional y est al margen de la justicia.

Por ser coactivo acarrea sanciones y penas, adems del rechazo social..

Cuando estos actos y hechos son realizados por chicos y jvenes entre los 14 a 19 aos, entonces se est hablando de violencia juvenil.

Los actos delincuenciales que cometen son especialmente: robo, falsificacin, impostura, fraude, soborno, encubrimiento de artculos robados, posesin de propiedades robadas, desfalco, pillajes, robos al escape, abuso de drogas, daos a la propiedad pblica y privada, alcoholismo y cualquier otro acto atentatorio contra el orden y la seguridad pblicos, incluyendo en ello la prostitucin y el homosexualismo.

Por lo general el delincuente juvenil es un tpico muchacho que vive con sus progenitores y varios hermanos o hermanas.

A veces el hogar se ha desintegrado y vive en abandono moral.

Algunas de las causas que provocan la presencia de la delincuencia juvenil en nuestra sociedad son:

DONDE HAY UN HOMBRE QUE SUFRE DEBE HABER UN HOMBRE QUE AMA. NO DESTRUYAMOS NUESTRAS VIDAS. LA DROGA, EL ALCOHOL Y EL TABACO SLO PROVOCAN LA MUERTE

A continuacin desarrolla las siguientes actividades propuestas:

UN DROGADICTO

PERSONAS ALCOHLICAS

VIOLENCIA JUVENIL

(Rias, robos, asaltos, etc.)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LAS FIESTAS SIN TRAGO SON ABURRIDAS

EL QUE NO TOMA ES UN COBARDE

EL ALCOHOL NO ES UNA DROGA, TODOS LO TOMAN

YO S CUNTO TOMAR Y CUNDO PARAR

UNA FUMADITA NO TE HACE NADA

CADA UNO ES LIBRE DE HACER CON SU CUERPO LO QUE QUIERA

Qu aspecto tiene?

________________________________________________________________________________

Por qu estar en esa situacin?

________________________________________________________________________________

Cambiar su manera de ser algn da?

________________________________________________________________________________

Qu le recomendaras?

________________________________________________________________________________

Qu aspecto tiene?

________________________________________________________________________________

Por qu estar en esa situacin?

________________________________________________________________________________

Cambiar su manera de ser algn da?

________________________________________________________________________________

Qu le recomendaras?

________________________________________________________________________________

Qu aspecto tiene?

________________________________________________________________________________

Por qu estar en esa situacin?

________________________________________________________________________________

Cambiar su manera de ser algn da?

________________________________________________________________________________

Qu le recomendaras?

________________________________________________________________________________

Para casa y en el cuaderno ejemplifica con recortes noticiosos e ilustraciones de peridicos y/o revistas las consecuencias de la violencia juvenil, el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadiccin, que sirven de ejemplo para no caer en estos vicios.

Frente a ello manifiesta tu compromiso para contigo mismo, con tus padres y la sociedad.