T1 fisiologia y conducta

11
República bolivariana de Venezuela Universidad Yacambú Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Fisiología y conducta María Alejandra Juárez CI: 11132487 Mérida, 23 de Mayo 2015 PSICOFISIOLÓGIA

Transcript of T1 fisiologia y conducta

Page 1: T1 fisiologia y conducta

República bolivariana de VenezuelaUniversidad Yacambú

Facultad de HumanidadesEscuela de Psicología

Fisiología y conducta María Alejandra Juárez CI: 11132487

Mérida, 23 de Mayo 2015

PSICOFISIOLÓGIA

Page 2: T1 fisiologia y conducta

PSICOFISIOLÓGIA

La Psicofisiológia o Psicología

Fisiológica, es una de las ramas más

antiguas de la Psicología.

Se centra en el estudio del sistema

nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por

su función de distribución hormonal. A

PA

RA

TO

C

IRC

UL

AT

OR

IO

HORMONAS

SIS

TE

MA

NE

RV

IOS

O

Page 3: T1 fisiologia y conducta

Estudia la relación entre los procesos

biológicos y la conducta, intentando

establecer los patrones de

funcionamiento.

CONDUCTA

PSICOFISIOLÓGIA

Page 4: T1 fisiologia y conducta

Se solía llamar psicofisiológia cognitiva hasta mediados de los años 1990 y actualmente se le denomina neurociencia cognitiva.

Es el estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos.

Psicofisiológica (del Griego ψῡχή, psȳkhē, "aliento, vida, alma"; φύσις, physis, "naturaleza, origen"; y -λογία, -logia) la rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos.

Se define:

PSICOFISIOLÓGIA

Page 5: T1 fisiologia y conducta

Dualismo:Es la creencia en la naturaleza dual de la realidad. La mente y el cuerpo están separados. El cuerpo se forma de manera ordinaria pero la mente no.

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

La Cuestión mente – cuerpoHay dos enfoques diferentes:

Monismo:Sostiene que todo en el universo consiste en materia y energía.  La mente es un fenómeno producido por el funcionamiento del Sistema Nervioso (SN).

Page 6: T1 fisiologia y conducta

Enfoque Psicofisiológico

Comprensión de la conciencia de si mismo: un enfoque fisiológico. Los cambios en la estructura química del cerebro alteran la conciencia, por lo que es posible formular la hipótesis de que la conciencia es una función fisiológica, al igual que la conducta.

Asume un enfoque empírico, práctico y monista para el estudio de la naturaleza humana. Creen que al comprender el funcionamiento del cuerpo humano y el Sistema Nervioso se habrá resuelto el problema mente y cuerpo.

Page 7: T1 fisiologia y conducta

Antes de la Visión Ciega: Los Neurólogos reconocían que el daño al sistema visual mamífero en un lado del cerebro de una persona producía ceguera en el campo visual del lado opuesto del cuerpo

Sostiene que es incorrecto que las percepciones deben entrar en la conciencia para afectar la conducta. El cerebro contiene muchos mecanismos relacionados con la visión.

Visión Ciega:

Page 8: T1 fisiologia y conducta

Sistema Visual Primitivo: de animales como peces y ranas, que evolucionó primero.

Sistema Visual Evolucionado: de mamíferos que evolucionó después.  

Según está hay dos sistemas que evolucionaron en épocas diferentes:

El Sistema Visual Primitivo tiene conexiones con las partes que controlan los movimientos de la mano.

El Sistema Visual Mamífero tiene conexiones con las partes del cerebro responsables de la conciencia.

Page 9: T1 fisiologia y conducta

Si alguien coloca un objeto en el lado ciego de un paciente y le pide que lo tome, el paciente podrá hacerlo con bastante precisión. Lo anterior demuestra que la información visual es capaz de controlar la conducta sin producir una sensación consiente. Aunque el sistema visual mamífero se dañe, el ser humano puede usar su sistema visual primitivo de su cerebro para guiar movimientos de la mano hacia un objeto.  Sugiere que la conciencia no es una propiedad de todas las partes del cerebro.

Weiskrantz (1974) descubre el fenómeno de la visión ciega.

Page 10: T1 fisiologia y conducta

La Operación de Cerebro Escindido consiste en cortar el cuerpo calloso para reducir las crisis epilépticas.  Al desconectar las partes del cerebro relacionadas con la percepción, de aquellas que involucran la conducta verbal, también las desconectan de la conciencia.  Lo anterior demuestra que las partes del cerebro responsables de la conducta verbal pueden serlo también de la conciencia.

Cerebro Escindido

Page 11: T1 fisiologia y conducta

Conclusión

La psicofisiológia es una de las ramas más antiguas de la Psicología, estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, para establecer los patrones de funcionamiento. Sus ideas originales fueron; el Dualismo queEs la creencia en la naturaleza dual de la realidad donde la mente y el cuerpo están separados, y el Monismo que Sostiene que todo en el universo consiste en materia y energía donde La mente es un fenómeno producido por el funcionamiento del Sistema Nervioso. la psicofisiológia Se solía llamar psicofisiológia cognitiva hasta mediados de los años 1990 y actualmente se le denomina neurociencia cognitiva.