T3 fisiologia y conducta

20
LOS PROCESOS MENTALES María Alejandra Juárez CI: 11132487 Profesora: Xiomara Rodriguez REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSADAD YACAMBU

Transcript of T3 fisiologia y conducta

LOS PROCESOS MENTALES

María Alejandra Juárez

CI: 11132487

Profesora: Xiomara Rodriguez

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSADAD YACAMBU

LOS PROCESOS MENTALES

Los procesos mentales, corresponden al almacenamiento, elaboración y traducción de los datos aportados por los sentidos, para su utilización inmediata y un eventual uso posterior.

La memoria y también la percepción juegan un importante rol entre los procesos cognitivos básicos.

La inteligencia, el lenguaje y pensamiento en general son de gran importancia para los seres humanos, ya que forman parte de los procesos cognitivos superiores, ayudándonos a tener procesos mentales que nos diferencian de los animales, como el pensamiento lógicos, la utilización de símbolos lingüísticos para transmitir el pensamiento, y la resolución de problemas. Es una operación de pensamiento capaz de actuar sobre estímulos concretos, situaciones o representaciones mentales para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras.

En los diferentes procesos mentales se pueden encontrar los siguientes: Inteligencia, Aprendizaje, Memoria, Creatividad, Sentimiento y Emoción

Inteligencia

La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos, y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones, las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito.

TEORÍAS SOBRE LA INTELIGENCIA

A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las inteligencias múltiples, la teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.

TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA.

Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoría triárquica de la inteligencia de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia:

Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento.

Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos.

Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social". MANEJO DE TUS EMOCIONES

EQUILIBRIO DE TUS EMOCIONES

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y

sistemas artificiales.

TIPOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.

Receptivo

Por descubrimiento

Repetitivo

Aprendizaje : es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Significativo

Observacional

Latente

APRENDIZAJE PERCEPTIVO

Tiene lugar, en gran medida, durante los primeros años de vida.

Constituyendo un lento proceso acumulativo que depende de la interacción entre las actividades motrices y la observación del entorno.

Considerarlo fundamentalmente un prerrequisito para que exista conducta inteligente, mas que un componente de esta.

APRENDIZAJE POR DISCRIMINACIÓN

El aprendizaje por discriminación,

a diferencia del aprendizaje

perceptivo, constituye un

importante componente de la

actividad cognitiva de las

personas a todas las edades,

presentando una mayor variación

de la tasa de aprendizaje a mayor

inteligencia y edad. Mientras el

aprendizaje perceptivo es un

proceso consistente en identificar

unidades familiares, el aprendizaje

por discriminación consiste en

aprender las relaciones entre

dichas unidades.

APRENDIZAJE CONCEPTUAL

Los conceptos representan regularidades de eventos u objetos, y son representados también por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.

El concepto es una idea de características comunes a varios objetos o acontecimientos. De modo que el aprendizaje conceptual involucra el reconocer y asociar características comunes a un grupo de objetos o acontecimientos.

APRENDIZAJE VERBAL

Es el aprendizaje que se produce cuando el contenido adquirido por el sujeto consiste en palabras, silabas sin sentido o conceptos.

APRENDIZAJE DE ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es un

proceso que tiene por objeto

el desarrollo y mejoramiento

de las habilidades

relacionadas con el

desempeño..

SENTIMIENTO

El sentimiento es el resultado de una

emoción, a través del cual, la

persona que es consciente tiene

acceso al estado anímico propio. El

cauce por el cual se solventa puede

ser físico y/o espiritual. Esta

respuesta está mediada por

neurotransmisores como la

dopamina, la noradrenalina y la

serotonina. Forma parte de la

dinámica cerebral del ser humano y

de los demás animales, que les

capacita para reaccionar a los

eventos de la vida diaria al drenarse

una sustancia producida en el

cerebro.

EMOCIÓN

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

LA PERCEPCIÓN

Es un procesos cognitivo básico y es una de las operaciones más importantes en el procesamiento de la información.

Nos permite captar lo que esta sucediendo en diferentes contextos a partir de la compleja transformación que los estímulos ejercen sobre el sistema sensorial.

La percepción es una relación intencional que permite evaluar la realidad como verdadera o como falsa.

Percibir implica interpretar, es decir dar un significado y se diferencia de otras funciones cognitivas.

La percepción tiene su origen en una interacción física que se da entre el medio y el organismo, y que se realiza a través de todos los sentimientos.

En este aspecto, la percepción viene a ser el punto donde se da el encuentro entre lo físico y lo mental.

CONCIENCIA

Del latín conscientia; de cum y scire, saber. La conciencia, el entendimiento, el mundo interior.

Constituye un conjunto de funciones del cerebro, que se ha intentado explicar desde varias perspectivas.

Está relacionada con conceptos tales como cognición, mente, psique, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje, creatividad y muchos otros procesos cognitivos.

Es el conocimiento inmediato que cada uno posee de su existencia, de sus actos y del mundo exterior.

La conciencia engloba a varios procesos mentales entrelazados o no, que no han sido completamente descifrados por la fisiología.

Es un conjunto de funciones con diferentes grados de desarrollo, que entre otras, catalogan las cosas como buenas y malas.

La conciencia permite las funciones de raciocinio,

que conjuntamente dotan al individuo de voluntad sobre en qué cosas va a emplear sus recursos, y

de capacidad de recordar, que le permitirá refinar futuras acciones o la

capacidad de transmitir a los demás. Dotando con todo ello de voluntad al

individuo.