Santo Domingo 17 octubre 2015

32
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 50c incl. IVA En El Paraíso, con pala y escoba cada familia limpió los alrededores de sus viviendas. El Alcalde irá al lugar. En una minga comunitaria se unieron los moradores del sec- tor El Paraíso, quienes esperan hoy la llegada del alcalde Víctor Manuel Quirola, para juntos sembrar un árbol de Guayacán, en el área donde buscan se cons- truya un malecón. Animados, ayer la comuni- dad realizó la limpieza de di- ferentes áreas, trabajo que fue coordinado con el personal y maquinaria municipal. Varias calles fueron adecen- tadas con la intervención de tres volquetes, dos motoniveladoras, un rodillo y una pala mecánica. El trabajo que inició el martes anterior concluye hoy. En el lugar, los vecinos dije- ron que tienen muchas necesi- dades, entre ellas la adecuación de la casa comunal y adoquina- do de las calles. Este pedido le harán conocer a la autoridad y esperan respuesta. La Empresa Municipal de Transporte también aportó con la colocación de señalización vial. Página A3 Con maquinaria se empeza- rán los trabajos de asfaltado de la avenida principal de la cooperativa Unión Cívica. Un programa especial se de- sarrollará con la participa- ción de la comunidad, que festeja el inicio de tan espera- da obra. El Municipio ha planifica- do para este año el asfaltado de varias avenidas como el anillo vial del Plan de Vivien- da Municipal, trabajos que ya se están ejecutando. Página A3 Juntos en la limpieza Terminan cursos La falta de presupuesto sería la razón para suspender las actividades extraesco- lares que se dictaban en La Concordia, La Villegas y Monterrey en las disciplinas de básquet, fútbol, danza y música, dirigida a niños, niñas y adolescentes. Página A5 Tras la corona El barrio El Cisne de la cooperativa de vivienda Juan Eulogio, recuerda 25 años de creación. En conmemoración a este día, hoy elegirán a su reina. Las aspirantes son: Evelyn Riascos, Gladys Bravo, Edith Millingalle y Lisseth Chancay. JUSTICIA PAÍS Revés judicial en caso Isaías Página B5 Cambios en el gabinete Página B3 Las orquídeas, protegidas Página B9 SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.512 @lahoraecuador @lahorasd lahoraecuador www.lahora.com.ec ASISTENCIA. Se notó el aporte de la comunidad en la limpieza de las calles colindantes a sus viviendas. PLANETA TAREA. Personal de la empresa contratista desde ayer realiza trabajo topográfico. Inicia asfaltado

description

Santo Domingo 17 octubre 2015

Transcript of Santo Domingo 17 octubre 2015

Page 1: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

En El Paraíso, con pala y escoba cada familia limpió los alrededores de sus viviendas. El Alcalde irá al lugar.En una minga comunitaria se unieron los moradores del sec-tor El Paraíso, quienes esperan hoy la llegada del alcalde Víctor Manuel Quirola, para juntos sembrar un árbol de Guayacán, en el área donde buscan se cons-truya un malecón.

Animados, ayer la comuni-dad realizó la limpieza de di-ferentes áreas, trabajo que fue coordinado con el personal y maquinaria municipal.

Varias calles fueron adecen-tadas con la intervención de tres

volquetes, dos motoniveladoras, un rodillo y una pala mecánica. El trabajo que inició el martes anterior concluye hoy.

En el lugar, los vecinos dije-ron que tienen muchas necesi-dades, entre ellas la adecuación de la casa comunal y adoquina-do de las calles. Este pedido le harán conocer a la autoridad y esperan respuesta.

La Empresa Municipal de Transporte también aportó con la colocación de señalización vial.

Página A3

Con maquinaria se empeza-rán los trabajos de asfaltado de la avenida principal de la cooperativa Unión Cívica. Un programa especial se de-sarrollará con la participa-ción de la comunidad, que festeja el inicio de tan espera-da obra.

El Municipio ha planifica-do para este año el asfaltado de varias avenidas como el anillo vial del Plan de Vivien-da Municipal, trabajos que ya se están ejecutando.

Página A3

Juntos en la limpieza

Terminan cursos La falta de presupuesto sería la razón para suspender las actividades extraesco-lares que se dictaban en La Concordia, La Villegas y Monterrey en las disciplinas de básquet, fútbol, danza y música, dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Página A5

Tras la coronaEl barrio El Cisne de la cooperativa de vivienda Juan Eulogio, recuerda 25 años de creación. En conmemoración a este día, hoy elegirán a su reina. Las aspirantes son: Evelyn Riascos, Gladys Bravo, Edith Millingalle y Lisseth Chancay.

justicia paísRevés judicial en caso Isaías Página B5

Cambios en el gabinete Página B3

Las orquídeas, protegidas Página B9

SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.512

@lahoraecuador

@lahorasd

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

ASISTEnCIA. Se notó el aporte de la comunidad en la limpieza de las calles colindantes a sus viviendas.

planeta

TAREA. Personal de la empresa contratista desde ayer realiza trabajo topográfico.

Inicia asfaltado

Page 2: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CiudAdA2 SÁBADO 17 dE OCTuBRE dE 2015

La Hora sANTO dOMiNGO

tiempolectura15 min.

I

Desde el martes anterior, la co-munidad que habita en el sector El Paraíso con apoyo de la ma-quinaria muni-cipal trabajan en busca de cambiar la imagen del lu-gar. Animadas por esta iniciativa estaban Esperan-za Ayoví, Beatriz Medina y Alicia Méndez, quie-

nes habitan allí desde hace más de 15 años.

Este sector tiene más de 2 mil

300 habitantes, ellos esperan que hoy llegue el alcalde Víctor Manuel Quirola, para dialogar y solicitarle obras necesarias para la comunidad.

Turismo Esperanza Ayoví dice que es

necesario que se arregle el ma-lecón, ellos junto con personal municipal, ayer sembraron plan-tas, pero buscan que esta área sea turística, por ello invitarán a la Autoridad a recorrer el sector para que observe cuáles son las obras prioritarias.

Los moradores indicaron que desde el martes trabajan en la minga, ayer cada uno con pala en mano, limpiaban los al-rededores de sus viviendas, el propósito era culminar con la tarea, para hoy tener limpio to-das las zonas.

(LMM)

P

MZ2

1273

1-P

Durante la cere-monia se realiza-rá la develación del nuevo logo del Comité de Damas Esposas de Médicos.

El Dato

El Paraíso es parte de la parroquia Río Toachi, se encuentra ubica-da en el km 5 vía Quito margen izquierdo.

El Dato

Se habían olvidado de nosotros,

pero ya se die-ron cuenta que

existimos. Estamos cola-borando para que la minga tenga éxito”ESpEranza ayoví,Moradora

Queremos que nos adecuen

el malecón, que construyan un

parque para los niños, por el momento estamos sem-brando plantas”.BEaTriz MEdina,Moradora

Hoy le va-mos a pedir al alcalde

que nos solucio-ne el problema

del agua potable que a mu-chas viviendas no llega”alicia MéndEz,Moradora

pedidos ° durante la estadía de la autoridad en la comunidad, esperan poder ha-cerle conocer la problemática, como es el mal estado del alcantarillado sanitario, la falta de agua potable y de sitios de recreación.

Se unieron en una mingaEsta tarea es parte del proyecto Juntos mejoramos tu barrio, que lleva adelan-te el Municipio.

rEforESTación. Con plantas la comunidad y personal municipal formó un corazón para que en medio, el alcalde hoy siembre un guayacán.

Después de varios años el Comité de Damas Esposas de Médicos de Santo Domingo retoma la actividad social en la ciudad.

El merecido homenaje al destacado profesional de la salud César Segarra fue la ocasión especial para conme-morar un aniversario más de creación de esta agrupación fe-menina, que cumple 35 años.

El programaLa velada será hoy sábado en las instalacio-nes del Grand Hotel Santo Do-mingo. Allí se reunirán mé-dicos de Santo Domingo y sus familias, quie-nes disfrutarán de la progra-mación planificada.

Parte de la gala será la No-che de Reinas y Recuerdos, ahí se reunirá a todas las mu-jeres que han sido considera-das Reinas de la belleza entre las esposas de los profesiona- les de la salud. (arr)

Una noche de recuerdos

cElEBración. Jenny de rodas, presidenta del Comité de damas Es-posas de Médicos ofreció los detalles sobre la celebración.

Trayectoria° El Comité de damas Esposas de Médicos de Santo domingo se ha caracterizado, en las últimas déca-das, por desarrollar una amplia labor social, sobre todo con las personas más necesitadas. anualmente en-tregan canastas navideñas a quienes residen en las zonas urbano-margi-nales de la ciudad.

35 años

celebra el Comité de

Damas Esposas de Médicos.

Page 3: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CiudAd

A3SÁBADO17 dE OCTuBRE dE 2015

La Hora sANTO dOMiNGOI

Hoy los habitantes de la coope-rativa de vivienda Unión Cívica Popular vivirán un día especial. El Municipio de Santo Domingo inicia la obra de asfaltado de la avenida principal, con un acto que se desarrollará a partir de las 16:00 y esta-rá presidido por el alcalde Víctor Manuel Quirola.

Rosario Va-rela, moradora del lugar, ayer ultimaba detalles para el progra-ma con el que de manera oficial empezarán los trabajos en esta arteria. Ella dijo estar emocio-nada porque han sido años de espera y de trámites, sin que haya respuesta.

“La obra cambiará la imagen de la comunidad. Esta es una de las cooperativas más antiguas, tiene 51 años de vida, pero no hemos sido tomados en cuenta, pero esta vez el alcalde Víctor Manuel Quirola nos dio la bue-

na noticia que se nos asfaltará la vía”, puntualizó la moradora.

Rosario, recuerda que su pa-dre Cirino Varela, junto a otros ciudadanos fueron los fundado-res de la cooperativa. Aunque él ya no está, su hija dice que fue-

ron varios los trámites realiza-dos en busca de ver el desarrollo del lugar.

Labores La obra incluye infraestructu-ra sanitaria, instalaciones eléc-

tricas, alcantarillado de cajón, señalización y la carpeta asfál-tica de 3 pulgadas de grosor. La inversión asciende a 3 millones 504 mil 108 dólares.

Según se anunció en los próximos días también empe-zarán los trabajos de asfaltado en las cooperativas Libre Ecua-dor y Heriberto Maldonado; Che Guevara y El Proletariado, cuyas obras están en proceso de contratación.

(LMM)

Siempre hemos es-tado margi-

nados, esta obra ha sido esperada

por años y hoy se cristaliza a través del Municipio”.

RoSaRio VaReLa, Moradora

El asfalto llegó para la Unión Cívica PopularLos trabajos de la avenida principal del sector inician hoy. a las 16:00 habrá un acto.

CaMbio. La comunidad espera que el asfaltado concluya en el menor tiempo posible.

Los primeros días de octubre también inicia-ron los trabajos de asfaltado del anillo vial del Plan de Vivienda Municipal.

El dato

Son aproximadamente 27 mil beneficiarios en Santo Domingo que tienen que realizar el trámite.

El dato

Gestiones° alrededor de 640 familias habitan en la cooperativa que está en liqui-dación. a cargo de las gestiones está un grupo de moradores dirigentes de los diferentes barrios, que se han organizado.

Las madres de familias que co-bran las pensiones alimenticias se quejaron por el trámite en-gorroso que tienen que hacer para poder acce-der al Sistema Único de Pensiones Alimen-ticias, (SUPA), que en Santo Domingo de los Tsáchilas, está en vi-gencia desde martes 13 de octubre.

A decir del director provincial del Consejo de la Judicatura, Marcelo Torres, la finalidad de este nuevo siste-ma es garantizar el adecuado y oportuno proceso de recau-

dación y pago de pensiones ali-menticias.

Pero durante estos días se ha observado una fila inter-minable en las instalacio-nes del banco Del Pacífico, institución bancaria don-de tienen que actualizar los datos para que se les entregue una tarjeta de débito, con la cual podrán retirar los recursos.

Cambio no ha sido positivo Esperanza Zambrano, madre de familia aduce que ella anterior-mente tenía su cuenta virtual en otra institución financiera donde

no había ningún problema, pero ahora el depósito que le hizo el papá de su hija, el miércoles, recién se hizo efectivo ayer a las 13:00.

Explicó la afectada que esta demora se presenta porque los alimentantes depositan a través de un código cuyos recursos van a la cuenta de la Judicatura, y luego ellos transfieren al bene-ficiario, situación que anterior-mente no se daba.

Las personas que estaban en las filas dijeron que esperan que esta situación cambie, de lo con-trario, el nuevo sistema sería un fracaso.(LMM)

Madres piden mayor agilidadeSpeRa. En estos últimos días se han visto largas filas afuera de la institución bancaria, para actualizar los datos.

Ayer varias tercenas ubicadas en los mercados de la ciudad no abrieron sus puertas por la falta de carne. Esta situa-ción se presentó porque el día jueves no se faenó, ante un inconveniente que se presen-tó con los tercenistas e intro-ductores locales y las autori-dades de la Empresa Pública Municipal de Rastros y Pla-zas de Ganado.

Según se anunció, hoy sí habrá carne, ayer se faenó nor-malmente, luego de la reunión de trabajo mantenida entre el gerente de la Empresa, Jorge Delgado, con los tercenistas e introductores locales.

Aquí se les dio a conocer el marco legal sobre el cual fun-ciona el centro de faenamiento municipal y que regula el co-bro de tasas por los servicios

que presta.La tasa por el servicio de

faenamiento de cada cabeza de ganado vacuno es de 13,50 dó-lares, mientras que el servicio de enfriamiento en las cámaras de frío de la empresa es de 12 centavos la hora.

acuerdoEn la reunión se determinó que a partir de las séptima hora de ingresado el producto, se co-brará esta tasa, ya que la dis-posición legal dice que las seis primeras horas no tienen costo.

Los tercenistas e introducto-res se comprometieron a orga-nizarse de mejor manera para que el ganado ingrese a tiempo y el faenamiento sea realizado dentro del horario estableci-do por la empresa, que es de 09:00 a 18:00.(LMM)

Tercenas no tuvieron carne

eSCaSez. Pocas fueron las tercenas que abrieron ayer, aquí se expendió producto refrigerado.

Page 4: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Como parte de los trabajos de la obra de asfaltado del Anillo Vial, se construye una alcantarilla de cajón en la calle ‘P’ del barrio 25 de Diciembre del Plan de Vivien-da Municipal.

La alcantarilla de hormigón armado tiene 40 metros de lon-

gitud con una sección de 1,5 x 1,5 metros y recoge las aguas ser-vidas del sector. Esto permitirá habilitar la calle para posterior-mente hacer los trabajos de in-fraestructura y colocar el asfal-tado correspondiente.

Los trabajos de esta obra em-

pezaron el 3 de octubre y al mo-mento se cuenta con tres frentes de trabajo: labores de topografía, replanteo de la calle ‘9’ y la alcan-tarilla de la calle ‘P’.

Oportunidad La obra es construida por el Mu-nicipio de Santo Domingo y tiene una inversión de 4 millones 462 mil 758 dólares. Incluye infraes-tructura hidrosanitaria, insta-laciones eléctricas, telefónicas, señalización, jardinería y la co-

locación de la carpeta asfáltica. La ejecución de los trabajos

genera nuevas plazas de empleo, especialmente para los habitan-tes del sector. Eduardo Jarami-llo, superintendente de la obra, informó que la mayoría de obre-ros son habitantes del Plan de Vivienda Municipal y sectores aledaños.

Uno de ellos es Juan Chimbo, quien vive más de 20 años en el sector, dice que está contento con el trabajo que tiene. (LMM)

Sí, al menos en Santo

Domingo pasó inadvertido, la

Dirección Provincial de Cultura debería poner más énfasis en este tipo de temas”. EmiliO VaCa, EstudiantE

a más de las auto-

ridades de cultura, es un

tema que se lo debería analizar en las unidades educativas”.JOhanna mEra,EstudiantE

Sí, es una pena

que esta fecha vaya perdien-

do valor, creo que con el cambio de nombre de Día de la raza a Día de la interculturalidad como que se perdió el sentido”.mariO almaChE,EstudiantE

¿Cree usted que se le debería dar más relevancia al día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad? (LMM)

Ya no se le da la misma

importancia, pero aquí en la

universidad Uniandes, se trata de recordarla”.DaniEl YambOYa,EstudiantE

Sí la-menta-blemen-

te de a poco esta fecha va

perdiendo importancia, hay que hacer algo para rescatarla”. migUEl Salazar,EstudiantE

Debe-rían hacer

actos cultura-les para darle

relevancia a este día que es muy importante”.bYrOn mOntEnEgrO,EstudiantE

VOCES

CiudAdA4 SÁBADO

17 dE OCTuBRE dE 2015La Hora sANTO dOMiNGO

limpieza de maleza En la acera de la avenida de Los Tsáchilas, a pocos pasos del Cementerio General, personal Municipal limpió la maleza que había crecido en el lugar, dándole otra imagen. (LMM)

I

santoral

Santos: Ignacio de An-tioquía, obispo y mártir;

Víctor, Alejandro, Mariano, Mamelta, Balduino, Exu-peria, Etelredo, Etelberto,

mártires; Herón, Florencio, obispos; Catervo, Clemente,

Dulcidio, Zanón, Régulo, abades.

reflexIón

Las personas más insoporta-bles son los hombres que se creen geniales y las mujeres

que se creen irresistibles

Asselin, Henry

UnIDaDes De PolICIa CoMUnItarIa Zona

rUral

San Miguel de Lelia 2729345La Independencia 2764293El Paraíso 2722223Palma Sola 2172297Ester Cristal 2773223Alianza para el Progreso 2764009Poza Onda 2765620Susanita 2764109Pedro Pablo Gómez 3840077Cóngoma 2764218Las Juntas 2764521Los Laureles 276516410 de Agosto 2764921Los Cajones 2174020El Jordán 2764328El Placer 089580175La Florida 2762327San Gabriel del Baba 386008612 de Octubre 2742238Río Salgana 2764320

te lé fo nos IM Por tan tes

de fen so ría del Pue blo 2760-260Corporación nacional de telecomunicaciones (Cnt) 2750-112Corporación nacional de Electricidad (CnEL) 1800-263537 Mu ni ci pio 2750-501Po li cía Ra dio-pa tru lla 2759-066Je fa tu ra Po lí ti ca 2740-040ter mi nal te rres tre 2761-889Bom be ros 2750-253Hos pi tal (emer gen cias) 2750-336 Cruz Ro ja 2750-682Ce men te rio 2760-612ae ro puer to de san to do min go 3751-553dis pen sa rio de sa lud del GPP 2741 760Registro Civil 2743 042intendencia 2746-610Gobernación 2743-834Prefectura 2742-434Policía Municipal 2750 541secretaría nacional de Gestión de Riesgos 3703 657 3704 126alcohólicos anónimos (Área 23) 275 31 45ECu 911 3730633Emergencias 911

aPOYO. Con la ejecución de esta obra se le ha dado oportunidad de empleo a quienes habitan en el lugar.

Construyen alcantarillala próxima semana empezará la colo-cación de la tubería para el alcantari-llado pluvial.

Page 5: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

ENTOrNO

A5SÁBADO17 DE OCTUBrE DE 2015

La Hora sANTO DOMiNGOI

LA CONCORDIA• Los cursos ex-traescolares que se dictaban en La Concordia, La Villegas y Monterrey en las disciplinas de básquet, fútbol, danza y música, dirigidos a niños, niñas y adolescentes, fueron cancelados por las auto-ridades educativas.

César Bermúdez, quien trabajó como mo-nitor deportivo en la dis-ciplina de básquet en las parroquias La Villegas y Monterrey, manifestó que tuvo a su cargo 100 niños aproximadamen-te, quienes quedaron con un proceso de enseñanza a medias, por la abrupta cancela-ción del proyecto.

“Nos citaron al Distrito Edu-cativo donde un funcionario nos explicó que no había dinero para seguir financiando estos pro-yectos extraescolares, a pesar de que firmamos un contrato has-

ta diciembre, lo peor es que nos adeudan dos meses (agosto y septiembre) de trabajo”, indicó, el entrenador.

TransferenciaMientras que José Zam-brano, profesor que im-partía canto y música en los cursos, dijo que fue in-formado de la terminación de su contrato por falta de dinero y que en la Direc-ción Financiera del Dis-trito le dijeron que deben esperar la transferencia de los dos meses que les adeu-dan.

“Con mucha pena tuve que decirle a los niños que recibían clases conmigo que ya no segui-mos con el curso, devolví las me-lódicas, flautas y xilófonos a sus dueños, los jueves culturales se cancelan, ahora solo aspiro a que me paguen los dos meses de mi trabajo”, solicitó, el instructor de

música.Mayra Chavarría, madre de

familia, dijo que su hijo de 10 años asistía en la mañana a la escuela de fútbol, pero como ya cance-laron el proyecto ahora duerme hasta más tarde y no tiene en qué ocupar el tiempo libre. “Tanta promoción que hicieron de estos cursos para nada”, refirió la ma-dre de familia. (JAR)

PEDERNALES. • Tal como se anun-ció y se promocionó por parte de la Dirección de Turismo del cantón, se realizó en la comuna Nalpe, ubicada en el km 11 de la vía a El Carmen, el noveno festi-val del Cacaño.

Este crustáceo de agua dulce, conocido también como cama-rón de río, fue capturado por decenas de participan-tes que llegaron desde diferentes rincones del cantón e incluso de otras provincias del País.

David Villareal, mora-dor del recinto ‘El Achio-te’, fue el ganador del festival al capturar un ‘Cacaño’ de 37 centímetros de longitud. “Este tipo de actividades motiva a quienes nos gusta la pesca de río, ojalá sigan organizando este bonito festival”,

indicó Villareal.

GastronomíaEn el centro de la comuna se colo-caron varios stands donde ofre-cieron la exquisita gastronomía preparada con el apetecido ca-marón de río (cacaño).

Yolanda Lobaton, en su llama-tivo stand preparó, encocao, cevi-

che, viche y camarón asado, manifestó que los turistas degustaron la exquisitez del cacaño y otros platos criollos. “El camarón de río tiene una alta demanda por su sabor en las comidas”, refirió, la mujer.

También se realizó la elección de la Reina del Festival, dignidad que re-

cayó en Yadira Molina, de 17 años de edad, como Virreina fue electa Angie Ibarra. (JAR)

LA CONCORDIA • Diana Castillo, de 28 años de edad, denunció en la Policía Judicial de La Concordia, el robo de 5.000 dólares en efectivo y 1.000 dóla-res en cheques.

La mujer domici-liada en el barrio 10 de Agosto, manifestó que es comerciante de po-llos y el dinero que se le sustrajeron era produc-to de las ventas de las aves.

“Me acosté a dormir con mi familia, el dinero quedó en una cartera junto a mi cama y otra

parte en un mueble tipo velador que está en el dormitorio, fue en la madrugada que me percaté

que me habían robado”, indicó la presunta perju-dicada.

HurtoAgregó que al día siguiente apareció una de sus che-queras en la calle principal, junto a la mini terminal te-

rrestre. “Estamos solicitando el video de las cámaras del ECU 911 ubicadas en la avenida principal para verificar quién pudo arrojar

a la calle mi chequera”, refirió, la mujer. Un policía dijo que ningu-na de las seguridades de la casa fueron forzadas. (JAR)

PuERTO QuITO • Santo Antonio de La Abundancia, jurisdicción que pertenece al cantón Puerto Quito, elige hoy a su nueva soberana.

Las festividades de este centro poblado siguen encendidas, en homenaje a los 40 años de fundación. Vecinos de recintos aledaños se unen a las celebraciones que también están acompaña-dos de atractivos actos de carácter social, cultural, religiosos y deportivos.

ElecciónLa cancha de uso múltiple de la localidad, es el escenario donde cuatro hermosas chiquillas se

vestirán de gala para participar en la elección y coronación de la nueva soberana.

Vivian Ramos, Yenely Valencia, Milena Delgado y Yajaira Sornoza, optan por la corona y cetro de La

Abundancia, comunidad rica en agricultura y gana-dería del noroccidente de Pichincha.

Además, el día estará acompañado de encuen-tros amistosos entre es-cuelas de fútbol, cuadran-gulares peloteros, y la

Santa Misa, programada para las 18:00. Las celebraciones de fundación se extenderán hasta el sábado 24 de octubre. (EN)

PRÁCTICA. Centenares de niños y adolescentes se quedaron sin los cursos que recibían.

Terminan cursos extraescolaresLa falta de presupuesto sería la causa para cancelar los talleres donde ense-ñaban diversas actividades.

Escala nacional ° Personal de Diario La Hora acudió al Distrito Educativo, con la finalidad de conocer el criterio desde esta en-tidad, la funcionaria que nos atendió, dijo que la Directora Distrital estaba en la ciudad de Portoviejo y el Direc-tor Financiero está de vacaciones.Telefónicamente nos comunicamos con la Dirección Zonal de Educación, uno de los funcionarios explicó que la culminación anticipada de los cursos extraescolares es a escala na-cional. “Desconozco los motivos de la disposición que fue emitida desde Quito, los monitores deben tener la seguridad de que van a recibir sus remuneraciones adeudadas”, indicó, el funcionario.

Ocho monitores deportivos tra-bajaban en los cursos extraes-colares que se dictaban en La Concordia, de ellos cuatro eran de la localidad y cuatro llegaban de Santo Domingo.

El dato

Los supuestos cheques sustraí-dos pertenecen a dos agencias bancarias dife-rentes.

El dato

La elección de la reina de La Abundancia da comienzo a las 20:00.

El dato

El alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, estuvo como invitado de honor en el noveno festival del Cacaño.

El dato

Atractivo festival del Cacaño

ALEGRÍA. Con total éxito se celebró en la comuna Nalpe, el noveno festival del ‘Cacaño’

Hoy se elige a la Reina

ELECCIóN. Las cuatro candidatas que hoy participarán en la elección de reina de La Abundancia.

Se sustraen dinero de una casa

DELITO. En este lugar del barrio ’10 de Agosto’, se habrían sustraído 5.000 dólares del domicilio de una comerciante del sector.

Page 6: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

OpiNióNA6 SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMiNGO

tiempolectura15 min.

O

Cómo salir delsubdesarrollo II Eliminar muchos gravámenes y abrir el sector financiero nacional al internacional para acabar la as-fixia de liquidez que vivimos, tiene que ir indispensablemente acom-pañado de un reordenamiento al interior de las cadenas produc-tivas donde se explota tradicio-nalmente al productor, expuesto a una intermediación cómplice y libertina, abastecedora de gran-des agroexportadores, es lo único que proyectará hacia el desarrollo sostenido a la sociedad en su con-junto.

Solo así se creará confianza entre los actores dentro de los

sectores productivos, que son los verdaderos creadores de riqueza y empleo. Caso contrario se estará mejorando las condiciones de in-versión para los grupos hegemó-nicos conocidos, manteniendo el esquema de subyugación tradicio-nal al pueblo.

Subir el salario básico anual-mente para contentar a las masas, es un error inflacionario. De nada sirve que la política pretenda la disminución de la pobreza, cuan-do han creado un país caro, con una población que apenas sobre-vive, considerada “materia prima” para que pocas empresas amasen gigantescas fortunas. La pobreza es un estado mental. Y visiblemen-te, acá lo han generado ex profesa-mente desde la colonia.

Solo si tuviésemos reglas claras, independencia de los poderes del Estado, seguridad jurídica, innu-merables acuerdos comerciales, sintonizando el discurso político

con la cruda realidad que vive el pueblo, transformando la estruc-tura agroexportadora colonial vigente, incorporando y capaci-tando a los actores de las cadenas productivas en un verdadero cam-bio de la matriz productiva, finan-ciando la importación de bienes de capital para dotar de valor agrega-do al producto de su trabajo y todo esto basado en una excelencia educativa de nivel internacional, habremos dado el salto a otro nivel de país con el que soñamos.

Aquí, lo ideológico no intere-sa. De ser un país exportador de materias primas, dependiente en más de un 50% del precio interna-cional de lo que producimos, pa-saríamos a protegernos de mejor manera de las crisis externas. Esto es: sí tendríamos viabilidad como país. Solo hace falta honradez inte-lectual, grupal y decisión política. ¿Simple, [email protected]

Dirija sus cartas a:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

EDuarDOcHiriBOGa aPONtE

cartas

Presidente - Director NacionalFRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío

Directora adjuntajuaNa lÓPez saRmIeNto

subdirectoralejaNDRo QueRejeta BaRCelÓ

Editor NacionalluIs eDuaRDo VIVaNCo aRIas

Editora santo Domingo de los tsáchilasmagDaleNa BeNalCázaR

Edicentral s.a.Dirección: Pallatanga s/N entre av. Quito y guayaquil.

teléfonos: 276-1005/276-3759telefax: 276-1004

Email: [email protected]

año: XXi No. 8.028

www.lahora.com.eclos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

Opuestos Bastiat dice que la ideología y la economía son polos que se repelen. Los ensayos de Senpla-des replican un modelo fallido en todo el mundo. Quieren coartar el libre pensamiento y la libre iniciativa con el credo de la uniformidad colectivista. “No hay sociedad sin indivi-duos”, dice Octavio Paz. Los tecnócratas criollos piensan que a ellos sí les va a salir el comunismo donde fallaron Lenin, Stalin, Mao y Castro. Omiten la catástrofe histórica que provocó esta utopía inhu-mana. Con el muro de Berlín también quedó en ruinas su credo de la lucha de clases. Pero nunca lo aceptarán. “La moral marxista es farisea al castigar el éxito mientras sus jerarcas se convierten en la nueva burguesía”, dice Simone Weil. Economía e ideología son polos opuestos.

Paul tapia Goya CC: 0909274250

Falta de pagoHace pocos días surgió un drama humano en la zona 8 de Guayaquil, Durán y Sambo-rondón por la falta del servicio de hemodiálisis para miles de pacientes que esperaban ser atendidos y que por falta de pago de la deuda que tenía el MSP con clínicas privadas no pudieron hacerlo. Son pa-cientes con enfermedad renal crónica, es decir personas que han perdido la función de los riñones que empeora lentamente y que a veces pasa desapercibida, los riñones no tienen la capacidad de elimi-nar suficientes desechos y el exceso de líquidos del cuerpo, es entonces que se necesita de diálisis o un trasplante de riñón. Los síntomas son entre piel oscura o clara, dolor óseo, hinchazón de manos y pies, calambres, hematomas, sangre en las heces, sed excesiva, mal aliento, hipos frecuentes, ame-norrea, vómitos, problemas de sueño. No hay cura para esta enfermedad renal crónica en su última etapa, la diálisis y el trasplante son su esperanza para seguir viviendo.

Eduardo rodríguez Vaca C.I. 17-0080581-3

Cambios en el gabinete

rOquE riVas ZamBraNO

No hay nada nuevo bajo el sol, pero

cuántas cosas viejas hay que no conocemos”.

amBrOsE BiErcE EscritOr EstaDOuNiDENsE (1842-1914)

La novedad es madre de la temeridad,

hermana de la superstición e hija de la ligereza”.

saN BErNarDO DE cLaraVaL EcLEsiásticO FraNcés (1091-1153)

No es una película de ficción. El título lo explica: se trata de una ‘Historia real’, que reconstru-ye lo que sucedió con Michael Finke, periodista estadouniden-se que manipuló información en un artículo publicado por la revista National Geographic, en julio del 2007.

Su trabajo ¿Es Yossouf un es-clavo? era una crónica sobre las condiciones de vida y de trabajo de un joven en una plantación de cacao en Costa de Marfil. El detalle es que aunque el perso-naje de este relato sí existía en la vida real, el reportero se valió de las experiencias de varios chicos para reconstruir lo que ocurría con el protagonista.

Las secuencias de tiempo, espacios y hechos no fueron reales: eran exageraciones del autor para que el texto fuera más atractivo e impactante. La estrategia de Finke quedó al descubierto y fue despedido del ‘New York Times’, diario en el que colaboraba regularmente.

La reputación que había lo-grado como profesional, a tra-vés de reportajes impecables, se vino abajo en un segundo.

Al día siguiente estaba en su casa, contactando a conocidos para que le dieran la oportunidad de volver a escribir. En medio del caos, se entera de que un asesino está suplantando su identidad y que al ser capturado pide hablar con él. La sed de una buena histo-ria lo lleva a indagar más.

La cinta ‘Historia real’ pone en evidencia los dilemas éticos que enfrenta un periodista, entre ellos –y quizá uno de los más ries-gosos– el hecho de conocer a otra persona, acompañarla y descifrar sus intenciones. El error que co-metió en la publicación sobre el joven de Costa de Marfil persiguió hasta el final a Finke, quien a la fuerza aprendió que –como diría Ryszard Kapuscinski– el “oficio está lleno de misterios frente a los cuales no tenemos respuesta. Siempre empezamos de nuevo. Siempre estamos en una situa-ción de aprendizaje”.

[email protected]

Historia real

El Gobierno experimenta un importan-te y decidor cambio. Renunció la dos veces ministra Nathalie Cely, antaño embajadora en Washington. Era nada menos que, por lo menos públicamente, el eje fundamental de la estrategia de alianza público-privada, fórmula en apariencia plausible para enfrentar la crisis económica. La exministra para el empresariado significó una ventana para asomarse al despa-cho presidencial.

El Presidente dijo ayer que Cely no compar-tía totalmente su visión sobre el tema. El insu-mergible Vinicio Alvarado es el nuevo Ministro de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad. ¿Se busca mayor firmeza ante un empresariado que, creyéndose con la sartén cogida por el mango, busca sacar más ventajas de las que el Régimen en verdad está dispuesto a ceder?

Además, Pabel Muñoz dejó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. En el contexto político de hoy, cuando el correísmo busca tender puentes para llegar al 2017 con un planteamiento político de futuridad y un voto duro garantizado, extraña por significativa la salida de quien fuera el pivote de la convocato-ria, definición de contenido, forma y con quien establecer el diálogo nacional en marcha.

Le sustituye la exministra de Turismo, Sandra Naranjo, con estudios de economía y administración. La última sorpresa es la de traer a la Secretaría Nacional de la Administración Pública a Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos, quien en su día dejó la importante Superintendencia por problemas personales que ahora tal vez haya superado. Habrá otros cambios, dijo el Presidente. En fin, los fantas-mas de Carondelet andan sueltos.

Page 7: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GENTE

A7SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora sANTO DOMiNGOILa unidad educativa San Gregorio Magno celebró 17 años de creación. El festejo estuvo acompañado con un día familiar, desarrollado en el complejo Acópolis.

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]ía en familia

p-212085gf

P

Elizabeth Mishelle Zumárraga BarreiroEn sus 2 añitos, en esta fecha tan especial para ti mi niña . Te deseamos lo mejor y que Dios te cuide y te guie siempre mi princesita.Son los deseos de tus padres ALEX ZUMARRAGA Y KATTY BARREIRO p-212619-mig

CUMPLEAÑOS

Coral Rodríguez, Jenny Vélez, Mayerly Castellanos y Andrés Zambrano.

Shirley Allauca, Mélany Guevara y Lupita Zambrano.

Bryan Allauca, Geraldyn Párraga y Dayana Criollo.

Brithanny Morán, Britte Sotaly, Carlita Intriago, Mayte Rodríguez, Justin Tigua y Karla Gruezo.

Édison Ortiz, Jeffrey Cevallos y José Luis Zambrano.

Patricio Falconí, Mónica Carvajal, Patricia Ortega y Jimmy Orozco.

Page 8: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GENTE

A8SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora sANTO DOMiNGO I

Cristian Maza, Javier Fernández, Jefferson Maza, María Salinas, Wilma Peñafiel y Juver Jiménez.

Azucena Solano, Roxana Arroyo, Marcia Molina, Hugo Juma y Sebastián Solano.

Jonny Quezada, Washington Burbano, Sergio Cueva y Gonzalo Juma

Pedro Jaya, Patricio Rivera, Fausto Mera, presidente de Unitaxis, Daniel Vargas y Rommel Gómez

En el local de la Unión Provincial de Taxistas (Unitaxis) se conmemoraron los 40 años de vida institucional de Servitaxis.

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

Aniversario de Servitaxis

P

MF212662-P David Segura, Leoncio Enríquez, Sergio Enríquez, José Luis Daza y Juan Hernández.

Page 9: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

barrio Emelec. En copas inter-nacionales su participación ha pasado desapercibida.

La institución ‘Amarilla’ ha debido pagar demandas a exen-trenadores y exjugadores. Entre ellos canceló a Carlos Is-chia (destituido por An-tonio Noboa) una suma de 72 mil dólares. Otro gasto fue la contratación de varios jugadores que no rindieron, como el ar-gentino Pablo Lugüercio, quien anotó un solo gol. Asimismo Stalin Motta, Andrés Lamas y Alejan-dro Frezzoti no pudieron mantener la titularidad.

Actualidad El cuadro ‘Torero’ no ha pagado cuatro meses de

sueldo a su plantilla y ha perdi-do dos puntos en la tabla acumu-lada, uno en la primera etapa y otro en la segunda. Sus posibi-lidades por pelear el título son prácticamente nulas, se ubica en

octava casilla de esta fase del certamen doméstico y en su último encuentro cayó 1-0 ante su ‘rival de barrio’ Emelec.

CriteriosJorge Jiménez, socio activo del club ‘Canario’, dijo que los recursos fueron mal administrados porque “una institución que se gasta 20 millones anual, no gana título nacional y fracasa a nivel internacio-nal, ¿qué se puede decir?”, puntualiza.

“Se traen jugadores muy ca-ros, por improvisación de su di-rectiva tienen demandas por to-dos lados, entonces, si establezco valoración, esto es malo institu-cionalmente”, agregó. Considera que el plantel está “despresti-giado” y que sus estados finan-cieros no son entregados a tiem-po. “Deben ser auditados por la Asamblea (socios) y durante dos años no ha tenido contabi-lidad”. Por su parte, Miguel Pa-lacios, expresidente del equipo ‘Amarillo’, cree que no deben ser “satanizados”. “Todas las ges-tiones del mundo tienen altos y bajos”. Añadió que en Barcelona “no hay tiempo para resultados ni procesos, acá se necesita que seas campeón. Si ganas eres diri-gente bueno, si fallas eres malo, no se perdona nada”. (SJMS)

Será el enfrentamiento de dos escuadras que llegan con el optimismo en alto. La constancia de Independiente del Valle rivaliza con el buen momento de Liga de Loja en Sangolquí.

El cuadro de Pablo Repetto entrenó con normalidad des-de la pausa en el torneo por las Eliminatorias. La última vic-toria (3-1) sobre River Ecua-dor, en Guayaquil, posiciona a los ‘negriazules’ cerca de la punta.

Para la ‘Garra’ será otro par-tido ‘a muerte’ en su búsqueda por no descender. El equipo lojano llegó a Quito ayer y tie-ne las ilusiones de ganar tras el apoyo que recibió de periodis-tas y ciudadanos que recolecta-ron más de 4 mil dólares para darle al primer equipo. (RM)

Universidad Católica y Aucas se enfrentarán hoy (12:00) en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 14 del Campeonato nacional.

La ‘Chatoleí’ se ubica en segunda casilla, mientras que ‘Papá’ se coloca tercero. Am-bos quieren sumar para se-guir en los primeros lugares

del tablero de posiciones. Los dos han obtenido resultados diferentes. Católica perdió 4-1 ante Deportivo Quito en la jornada anterior mientras que los ‘orientales’ empataron 0-0 ante Mushuc Runa.

Romario Ibarra, jugador del ‘Trencito azul’, se mostró posi-tivo por “pelear la punta al final

de la etapa”. El golero Hernán Galíndez también opinó que “nos quedan nueve finales, ojalá podamos conseguir algún pre-mio al final de la temporada”.

En Aucas, Horacio Salaberry y Juan Marcarié ya entrenaron con el resto del equipo, tras su-perar sendas molestias físicas. (SJMS)

Continúan las prácticas° El cuadro ‘Canario’ retomó las prácticas el jueves por la noche, tras un extenso diálogo con el nuevo presidente, José Francisco Cevallos, que pidió paciencia para los meses de deuda que aún tiene con ellos la anterior directiva.

El delantero Ismael Blanco ya trabajó con normalidad. El volante y capitán Matías Oyola sigue en tera-pia médica. En cambio, Washington Vera, Roosevelt Oyola y Jasson Domínguez realizaron un trabajo diferenciado al resto del grupo. (SJMS) DIRECCIÓN. Antonio (i), presidente, y Luis, vicepresidente, estuvieron a cargo de las riendas del club ‘Torero’ desde 2011.

La era Noboa deja interrogantes

GUAYAQUIL • Un título nacional en el 2012 y un subtítulo en el 2014 es el legado que deja la ad-ministración de los hermanos Antonio y Luis Noboa en Barcelona, quienes toma-ron el mando en el 2011.

Armaron un plantel que logró el Campeonato en el año 2012, después de 14 años de espera. Con ello no solo captaron más aficionados, sino también un mayor número de auspiciantes. A pesar que tuvo un ingreso de 18. 879 millones de dólares, sus

Las cuentas del club todavía faltan por ser aclaradas a la nueva directiva.

gastos fueron de 20 millones.Tras la obtención del título

decidieron vender a varias figu-ras, entre ellos al volante Da-

mián ‘Kitu’ Díaz, quien fir-mó un precontrato en 2015 con la nueva directiva pre-sidida por José Cevallos. También transfirieron a Michael Arroyo a México y al goleador de aquella época, Narciso Mina.

A partir de ahí sus logros no han sido mayores, a pesar de que alcanzó un vicecampeonato (2014), por debajo de su rival de

20 MILLONES

de dólares es el presupuesto

(aproximado) anual de

Barcelona.

12 MILLONES

sería la deuda actual del club, según declaró

Luis Noboa antes de la cam-paña electoral

de 2015.

CIFRAS

5 ENTRENADORES

pasaron por el Barcelona bajo la dirigencia de los

hermanos Noboa.

BARCE-LONA

AlineacionesU. Católica Aucasvs.H. Galíndez H. PradoR. ArboledaH. CangáW. BorjaF. MartínezJ. Godoy R. IbarraB. VidesF. NietoJ. Delgado DT: J. Célico

Hora: 12:00Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito)Árbitro: Mario Romero

S. BlázquezM. Ibarra

H. SalaberryE. Carcelén

D. SuárezA. Bolaños

J. De La CruzJ. Padilla

J. RojasM. Bustamante

V. Estupiñán DT: C. Ischia

REVANCHA. Por la primera rueda, Liga de Loja venció a los ‘rayados’ con un gol al último minuto.

Lojanos quieren dar otra sorpresa

AlineacionesI. del Valle L. de Lojavs.L. Azcona C. Núñez L. Caicedo A. Mina M. Pineida P. Rizotto J. Orejuela P. Caballero B. Cabezas J. Sornoza J. QuinteroDT: P. Repetto

Hora: 17:00Estadio: General Rumiñahui (Sangolquí)Árbitro: Omar Ponce

D. Cabezas A. Gómez

Ó. VelásquezJ. Espinosa

J. AyovíP. Larrea

K. ArceJ. Caffa

Á. ChemeJ. Borja

A. OruéDT: G. Cumbicus

CAMBIO. Los dos equipos salieron de los últimos puestos y ahora buscan tor-neos internacionales.

Pelea por el segundo puesto

Los precios de venta en la termi-nal de los combustibles para uso comercial e industrial serán de-terminados mensualmente por la empresa estatal Petroecuador. Según el Decreto 799 del 15 de octubre que señala que la determinación del precio del Gas Licuado de Petró-leo (GLP), para uso indus-trial y comercial, así como el diésel 2, diésel premium, gasolinas y Fuel Oil No. 6 para el sector industrial, se calculará en base al costo prome-dio ponderado, más los costos de transporte, almacenamiento, co-mercialización, un margen y los tributos que correspondan.

Esto no se aplicaría a las deno-minadas “cuantías domésticas”, es decir a los pequeños agriculto-res y mineros artesanales, sector pesquero, camaronero y de transporte público, tan-to nacional como urbano, interprovincial e interpa-rroquial.

Con la medida se prevé un ahorro de 300 millo-nes de dólares. Para este año la proyección de estos subsidios es de 3.079 mi-llones de dólares, aunque en el presupuesto estatal aprobado inicialmente por la Asamblea estas subvenciones se cifraban en 3.494,8 millones de dólares.

Afectación por el cambioEl analista económico Pablo Dá-valos explicó que pese a que en el texto se menciona que los ajustes en los precios serán para los sec-

tores industrial y comer-cial, el costo del cambio de los mismos se trasladará al consumidor final. La medida correspondería a un “gradualismo”, es de-cir salir poco a poco de los subsidios porque no hay espacio político para adop-

tar una estrategia de ajuste total. “Es un ajuste gradual en el siste-ma de precios relativos, eliminado subsidios dependiendo de la reac-ción”, dijo Dávalos al explicar que con esto se mide la reacción de un sector y si se la puede controlar, se avanza a otro subsidio.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Políti-ca Fiscal, coincidió en que el consumidor terminará afectado, ya que las em-presas deberán revisar sus costos de producción y en la medida que no puedan absorberlos ter-minarán trasladándose al usuario final, lo que implica una subida de la inflación y un deterioro

del salario. Carrera señaló que esto se convierte en parte de las medidas que se tomaban an-teriormente y son parte de las

La demanda de indemnización contra el Ecuador, por 1.700 mi-llones de dólares, por un laudo inicial del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inver-siones (Ciadi), a favor de la pe-trolera Oxy, tiene preocupada a las autoridades del país.

Este laudo está en etapa de apelación y está próximo de de-cidirse, máximo hasta finales de este mes.

Según la Agencia de Noticias Andes, el presidente, Rafael Co-rrea, había calificado de injusta e improcedente a la demanda de la Occidental Exploration Com-pany (Oxy), indemnización que es también la más grande de la historia de los arbitrajes.

El Tribunal Arbitral con-denó al Ecuador a pagar 1.700 millones de dólares más inte-reses, que sumarían al menos 2.535 millones de dólares. Las pretensiones de la petrolera es-tadounidense, en su demanda original, superaban los 3.300 millones de dólares por este concepto.

Este litigio internacional tiene como antecedente la de-claratoria de caducidad del contrato que mantenía la Oxy con el Estado ecuatoriano en el Bloque 15 en el 2006, y que se-gún la posición del Ecuador no era materia de arbitraje, pero el Ciadi se declaró competente para ello.

Diario La Hora buscó un pro-nunciamiento del procurador Diego García, pero se nos informó que estaba fuera del país y que cual-quier entrevista debía ser coordina-da para después del 28 de este mes. No obstante, se nos entregó un libro publicado en el 2014 y que se refiere

Ecuador registró 4,28% de desempleo en septiembre QUITO, AFP • Ecuador registró un nivel de desempleo de 4,28% en septiembre de 2015, frente a 3,90% del mismo mes de 2014, indicó el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). El margen “no representa una diferen-cia estadísticamente significativa”, señaló el organismo. Agregó que las ciudades con mayores porcentajes de desempleo en setiembre pasado fueron Quito (5,21%) y Guayaquil (núcleo comercial, 4,93%), mientras que Cuenca, tercera del país, tuvo el menor nivel con 2,65%. El INEC anotó que el índice de empleo inadecuado urbano, que incluye el empleo no remunerado y el subempleo, pasó de 37,28% en setiembre de 2014 a 39,42% en sep-tiembre de 2015. Un 69,39% de los 16,3 millones de habitantes de Ecuador está en edad de trabajar. La población económicamente activa es de 7,6 millones de personas, de acuerdo con la entidad.

Se avecina el laudo para pagar $1.700 millones a la OXY

al caso Oxy.En esta publicación, el Pro-

curador dice que el caso Oxy marca la dura historia de un Estado soberano y su lucha dentro de un sistema de admi-nistración de justicia interna-cional diseñada por y para los inversionistas y la defensa de sus intereses.

Para el analista y exmagis-trado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Mauro Terán, al tribunal arbitral de la Ciadi es al que se subordinó el Ecuador y por tanto, si se lo considera injusto e improce-dente ese arbitraje, habría que ver quiénes y en qué gobierno se sometieron a estas reglas para establecer eventuales res-ponsabilidades. (LC)

Ecuador debe cumplirel arbitraje° El jurisconsulto Mauro Terán dijo que en este caso es una decisión soberana de los Estados aceptar y someterse a tal o cual arbitraje en el momento que firma el con-trato con determinada empresa extranjera. Teóricamente, dijo, se podría responsabilizar al Gobierno que firmó con la Oxy y se sometió a este sistema arbitral, aunque en la práctica, son las empresas las que obligan a los Estados a someterse a tal o cual organismo.

Para este jurista, si el fallo arbitral se confirma, el Ecuador ya no puede hacer nada más que cumplir, aunque bien podría buscar un arreglo de pago o compensacio-nes, si la Oxy tiene algo pendiente en el país.

EMPRESA. Las antiguas instalaciones de la petrolera OXY en Quito.

Empresarios,en análisis ° Dentro del texto del Decreto 799 se menciona que los representantes de las organizaciones del sector económico como la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) mani-festaron la conveniencia de suprimir los subsidios o al menos focalizarlos. Patricio Alarcón, titular de la CCQ, señaló al respecto que es positivo que se los escuche, pero de manera integral con varias propuestas y no solo con la focalización de subsidios. Alarcón dijo que este es un tema del manejo económico del Gobierno pues al no tener reservas y mantener un déficit, se está tratando de bajar los gastos como pueda, ya que por no tener ahorro no puede aplicar políticas contracíclicas, lo que a su criterio es consecuencia de no haber aprovecha-do la bonanza petrolera. Alarcón rechazó que se pretenda culpar a los representantes del sector económico de la eliminación de los subsidios, que a su parecer serían “medidas parche”.

Patricia Miño, directora de la Aso-ciación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), explicó que el gremio analiza el Decreto y el impacto en el sector, recordando que el combustible es uno de los rubros más importantes dentro de los costos de operación de la aviación, pero aún no está listo un pronunciamiento.

AERONÁUTICA. Ya no hay subsidio para los combustibles de avión.

Adiós a subsidio de combustibles de uso industrialLos ajustes en los precios para los sectores comercial e industrial tendrían un impacto al consumidor final, según analistas.

consecuencias de la dependen-cia del petróleo y no haber sido más prudentes cuando el gasto público subió de una manera importante.

Dávalos señaló que los efec-tos del Decreto serán casi inme-diatos, porque los agentes reac-cionan casi enseguida, revisan los precios y actúan en relación a los mismos, que están enca-denados y terminan con el pago por parte del consumidor, gene-rando un proceso inflacionario por costos a todos los precios de la economía, aunque por los pronto no llegaría al sector del transporte. (ABT)

Unos 300 millo-nes de dólares espera ahorrar el Gobierno con el Decreto 799.

EL DATO

Carrera aseguró que por la cade-na productiva, aunque se revi-sen los subsidios para el sector comercial e industrial se ter-minará afectan-do a los más pobres.

EL DATO

Page 10: Santo Domingo 17 octubre 2015

B15 SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

SHANGHÁI, EFE • El tenista espa-ñol Rafael Nadal, octavo jugador del mundo, siente que va, cada vez más, “por el buen camino” para aproximarse a su mejor nivel al final de la tempo-rada, tal y como ha evi-denciado su rendimiento en sus dos semanas en China, que le han llevado hasta las semifinales del Masters 1000 de Shangai, don-de se encontrará ante el francés

Jo Wilfried Tsonga.El otro puesto en la final de

la competición llamada “Perla de Oriente”, el nú-mero uno mundial, el ser-bio Novak Djokovic, que el domingo pasado derrotó a Nadal en Pekín, se enfren-tará al actual número dos, el escocés Andy Murray, en un duelo de primeras espadas con sabor de final.

Con todo, el primero de los dos partidos que se disputará

mañana sábado es el del tenista de Manacor, que arrolló con hol-gura al suizo Stan Wawrinka, número cuatro de la ATP, por 6-2 y 6-1 en los cuartos de final.

Por su parte, el serbio Djokovic

se clasificó también hoy para las semifinales de Shangai tras ven-cer al australiano Bernard Tomic por 7-6 (6) y 6-1 en 87 minutos, y se

enfrentará así a Murray, que supe-ró en el último encuentro del día al checo Tomas Berdych por 6-1 y 6-3 en 79 minutos.

Estrellas en la red

Cristiano Ronaldo no solo conquista los trofeos de España y Europa. Ayer, el delantero del Real Madrid fue parte de una sesión de fotos con la modelo brasileña Alessandra Ambrosio. “Un placer conocerla. Ha sido muy divertido”, escri-bió en su cuenta de Twitter (@Cristiano) junto a un enlace a un video de lo que hicieron las dos super estrellas de la moda y el fútbol. (RM)

‘Nos divertimos mucho’

No habrá hueco, piedra o cur-va que detenga a los autos que ya están en Ibarra, listos para arrancar por la Vuelta a la Re-pública. Hoy iniciará la carrera más importante del automovilismo nacio-nal con el súper prime en el autódromo de Yahuar-cocha y mañana se desa-rrollará la primera etapa entre las provincias de Imbabura y Pichincha.

En total serán cinco etapas, en 11 provincias y más de 1.000 kilómetros recorridos con pura adrenalina por pai-sajes diversos de la naturaleza ecuatoriana. Augusto Gaibor, coordinador de la competen-cia por parte de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo del Ecuador (Fedak), indicó que hoy desde las 08:00

en el parque Ciudad Blanca se realizará la presentación oficial de piloto, además de la revisión técnica y mecánica. En horas de

la tarde se efectuará un sú-per especial en la pista de Yahuarcocha para definir la clasificación para la lar-gada de mañana.

Atracción por los pilotosEl rally tendrá detrás del volante de las máquinas a varios corredores experi-

mentados y jóvenes que quieren impulsarse en el mundo auto-motor. A parte del campeón de la edición de 2014, el azuayo Juan Guerrero, los aficio-nados podrán ver al pi-loto del Equipo Ecuador Dakar, Sebastián Guaya-samín.

“Creo que vamos a po-

ner nuestro granito de arena. No buscamos resultados sino fo-mentar el automovilismo. Y eso se hace con la unión de los pilo-tos”, expresó, quien competirá

en la categoría de camio-netas con la misma que piensa asistir al Dakar 2016. Guayasamín apro-vechó que tiene su auto de carreras entre Lima (Perú) y Quito para decir

sí a la Vuelta a la República. Todo listoAldo Paredes, presidente de la Fedak, anunció que hasta el mediodía de ayer estaban “36 máquinas inscritas y legaliza-das para correr”. Solo faltaban

cuatro autos que tenían detalles por completar.

El dirigente de la federación dijo que varios pilotos están des-de el jueves en Ibarra con todos sus equipos para largar sin in-convenientes. (RM)

FESTEJO. Tsonga celebró la victoria ante Kevin Anderson en cuartos de final. AFP

Nadal se mide conTsonga en semifinales de Shangai

Los partidos del Masters 1.000 de Shangái se los puede ver desde las 03:30 (Hora de Ecuador).

TOME NOTA

No he tenido en todo momento el control de mis emociones

en la pista durante mucho tiempo de todo este año”.

RAFAEL NADAL, TENISTA.

TRAZADO. Los autos deberán afrontar diferentes terrenos a lo largo de la car-rera. (Archivo de La Hora)

Una travesía de más de 1.000 kmLa Vuelta a la República se larga mañana desde Imbabura.

CategoríasCarrera

° T1: de 0 a 1.250 cc.° T2: de 1.251 a 1.450 cc.° T3: de 1.451 a 1.650 cc.° T4: de 1.651 a 2.000 cc.° N: más de 2.000 cc. Turbos 4x4° Jeeps y camionetas° Tubulares y buggies

° DISTANCIA: 189.7 km° INICIO: Yahuarcocha (Imbabura)° LLEGADA: Tanlahua (Pichincha)

° DISTANCIA: 217.5 km ° INICIO: Estadio Zaracay (El Oro)° LLEGADA: Sauces Norte (Loja)

° DISTANCIA: 257.2 km ° INICIO: Sauces Norte (Loja)° LLEGADA: Turi (Azuay)

° DISTANCIA: 362.5 km° INICIO: Barrio El Tope (Azogues)° LLEGADA: Ambato (Tungurahua)

° DISTANCIA: 159.7 km° INICIO: Saquisilí (Cotopaxi)° LLEGADA: La Mana

PRIMERA ETAPA (DOMINGO 18 OCTUBRE)

TERCERA ETAPA (MIÉRCOLES 21 OCTUBRE)

CUARTA ETAPA (JUEVES 22 OCTUBRE)

QUINTA ETAPA (SÁBADO 24 OCTUBRE)

SEGUNDA ETAPA (LUNES 19 OCTUBRE)

1.191,7 KM

recorrerán los pilotos que com-pleten la Vuelta a

la República.

Desde mañana hasta el sábado se correrá. Habrá dos días de descanso: el martes 20 y el viernes 23 de octubre.

EL DATO

RALLY

De acuerdo con información emi-tida ayer por Fundamedios, el líder político Eduardo Veliz, exa-sambleísta por las Islas Galápa-gos, habría iniciado una huelga de hambre el jueves, luego de que el

En 2014, el venezolano José Enrique Finol fue investigador prometeo en el Consejo de Regu-lación de la Información (Cordi-com) y un año después regresa-rá a cumplir un cargo formal en este organismo, esta vez como consejero nacional, en reempla-zo de Hernán Reyes, quien re-nunció en septiembre.

Finol es el delegado del Con-sejo de Participación Ciudadana (CPC) ante este organismo en-cargado del control de los medios de comunicación, después de haber sido elegido este jueves por la mayoría absoluta de una terna propuesta por la ofi-cialista Raquel González, Presidenta del consejo de participación.

“La violencia no es un gusto genético que esté en el ADN de las personas, es un gusto cons-truido a través de los medios”. Esta fue una de las reflexiones del semiólogo venezolano du-rante una charla que se realizó en noviembre de 2014, en la se-gunda edición de un encuentro organizado anualmente por el Gobierno sobre lo que cree que es periodismo.

DebateSin embargo, tras esta designa-

ción, el analista político Fernan-do García también abrió varias interrogantes. ¿Qué hace el se-ñor Guillaume Long (francés) en el ministerio de Cultura?, ¿Qué hizo el excanciller (uruguayo) Kintto Lucas?, ¿Para este Go-bierno es importante quienes es-tán de acuerdo con sus políticas y estén alineados a ellas sea ruso o soviético…?, preguntó.

Este especialista cree que es una “falta de respeto” al conoci-

miento de los profesiona-les ecuatorianos que po-drían ocupar el cargo que dejó Reyes.

El venezolano también es licenciado en Letras (Universidad del Zulia, Venezuela, 1972), doctor

en Ciencias de la Información y de la Comunicación (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia, 1980), con postdoctorado en Semiótica y Antropología (Universidad de Indiana, EUA, 1991-1993).

Fue Presidente de la Funda-ción Museo de Arte Contempo-ráneo del Zulia (1998 - 2000), de la Asociación Venezolana de Semiótica y de la Federación Latinoamericana de Semiótica (2002 - 2005), Vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica (2009 - 2013). (SC)

Veliz habría iniciado una huelga de hambre

miércoles habría sido condenado, en primera instancia, a dos años de prisión acusado por el supues-to delito de incitar a la ciudadanía a la paralización de un servicio público, contemplado en el artí-culo 346 del Código Penal.

“El abogado Milton Castillo, defensor de Veliz, calificó a su defendido como preso político e informó que esperan la notifica-ción oficial para pedir la nulidad de ‘todo lo actuado’”, dice la aler-ta emitida por Fundamedios.

“Esta sentencia se da tras cua-tro meses de la detención de Ve-liz, el pasado 12 de junio de 2015, durante las protestas de los ha-bitantes de la isla San Cristóbal, en Galápagos, en contra de la aprobación de la Ley de Régimen Especial de Galápagos, que con-templa una reducción al esquema salarial del sector público y priva-do en las islas”. (ASC)

FUNCIONARIO. Fue designado luego de ser propuesto por el oficialismo.

Finol regresa al Cordicom después de ser su ‘prometeo’

1 AÑO

ha pasado desde que inició su rela-

ción con el Cordicom.

DECLARACIONES. El mandatario respondió sobre el tema en Tulcán.

Correa sobre los Dhruv: ‘Ha sido mala suerte’

TULCÁN • El presidente, Rafael Co-rrea, pidió ayer en Tulcán al ex-ministro de Defensa Javier Ponce que hable sobre los helicópteros Dhruv comprados a la empresa Hindustan Ae-ronautics Limited (HAL), en 2008.

Pero primero habló él: “Esto es como cual-quier cosa, fue una bue-na decisión con mala suerte. Se compró un carro, que el precio era razonable, la potencia, las condiciones técni-cas, pero salió malo (…). Pero hubo alguien que dijo que iban a ser malos, el general Gabela, que en paz des-canse. En toda compra de equi-po militar hay alguien que dice que no se debe comprar, porque hay unas disputas tremendas. Porque el uno estuvo en Israel y prefiere la línea israelita, el otro estuvo en Francia y prefiere la línea francesa, o el otro estuvo en EE.UU. y prefiere la línea estadounidense. Si nos parába-mos por las críticas, no hubié-ramos comprado medio avión”.

En medio de las preguntas de tres periodistas, el manda-tario hizo un paréntesis en la

agenda de interrogantes previs-ta y dijo: “Quiero decirles que ese tipo de compras se hacía por la Junta de Defensa, que la con-

formaban el Arzobispo de Quito y los comandantes de las Fuerzas Armadas. Quien firma ese contra-to es el general Ernesto González, de Tulcán, y yo estoy en contra de lo que ha dicho, de su acti-tud, pero es un hombre honrado, no un corrupto. Y ahora, se quieren decir que por qué se compra-ron helicópteros que sa-lieron malos, que todo ha

sido corrupción”. Correa recordó que el primer

Dhruv se estrelló en un desfile de aniversario en octubre del 2009. “Por qué allí no pararon los vuelos de los Dhruv, porque allí no fue falla mecánica, sino humana. Los dos últimos ac-cidentes hay sospechas de que son fallas mecánicas y ensegui-da se prohíbe que vuelen el res-to de los Dhruv”.

El exministro Por su parte, Ponce agregó que los Dhruv eran helicópteros que tenían más de 1.000 horas

de vuelo y, que si hubieran te-nido fallas de construcción, no habrían podido operar en nin-gún momento. “Operaron por varios años con absoluta nor-malidad, incluido el helicópte-ro del Presidente. Y algo más, el país no pierde un centavo en el tema de los Dhruv porque, aparte de que se han recupe-rado garantías y seguros, los Dhruv han crecido enorme-mente de precio. Los seguros que se han cobrado, superan ampliamente el costo inicial”.

En días previos, el Ministe-rio de Defensa había pedido a la Contraloría que rectificara algunos aspectos del informe que la entidad emitió sobre este caso. Sobre esta solicitud, la Contraloría respondió ayer que no procederá con ninguna rectificación porque todo lo que consta en su informe, dice un documento, está debidamente sustentado. (CMRV-RE)

Críticas en redes° Horas después del pronuncia-miento del Primer mandantario, los usuarios de redes sociales explotaron en críticas y debates sobre este tema. En Twitter, por ejemplo, se creó la etiquita #UnaBuenaDecisionCon-MalaSuerte, con la que decenas de personas se pronunciaron en críticas a las compras de los heli-cópteros indios.

4 DE LOS

7 helicópteros comprados se

cayeron.

7 AÑOS

han pasado desde la compra.

CIFRAS

El Presidente asegura que la deci-sión no fue equivocada y la comparó con cuando un carro resulta malo.

Page 11: Santo Domingo 17 octubre 2015

MOSAICO

B14 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

V A R O N I

UE R R A RL I O

M A M A

O S O

I LI

O R E A R

T A S AR C

G A N A R

A R M A

L A

A R O

I EG R A B A R D

A N

L A

E

A

A C A R I

C A R R O A

O

A M O NR I

A R I C A

A T E R R A D AT R A T AO A

L

M R O L

O M O R

Río del PeRú

Hijo de Noé

Que tieNe alas

MadRe de jesús

oscuRa, soMbRíasíMbolo de ceRio

PuNto caRdiNal

Pizca, Pedacito

síMbolo del sodio

daR el vieNto eN uNa cosa

aMaRRaR

aleNtaR, estiMulaR

aiRe eN iNglés

dios de egiPto

tRiuNfaR

voz de aRRullo

ceRdo

ajuste, Pacto

Pieza de teatRo tRágica

PRoyecto, idea

aPócoPe de taNto

aRtículo feMeNiNo

altaR

alfa

PeRsoNa Que No oyeoNda

costoso

accióN de tasaR

cocHe, veHículoPatRiaRca del diluvio

doNaR

Río de aleMaNia

aflueNte

volveR a ataR

actRiz Mexi-caNa de la teleNovela soRtilegio

actoR de la teleNovela PedRo el escaMoso

O L E

A I R A MA L A D O

O I R E CNiño de PecHo

Río del ecuadoR

M

QuíMico de síMbolo ce.

taPiR

PRoviNcia de esPaña

extRaño

M A R

teRMiNacióN veRbal

asaltaR, desvalijaR

auRoRa, aMaNeceR

exteNsióN de agua salada

A T A R R A M I N A

S O R D O

R E

delta

licoR

R

S

gRito tauRiNo

estado del PRóxiMo o.

A T N A

C R I A R

T A N

O T A P

aPócoPe de valle

PlaNtígRado

MadRe

Pato

Político cHiNo

eMbRollo

aRgolla

iNstRuMeNto de ataQue

iNtRiga

fallaR

Hijo de dédalo

PRoNoMbRe PeRsoNal

esculPiR

iNstRuíR, educaR

ciudad de cHile

llegada

teRMiNacióN veRbal

seguNda vocal

MaQue

aPodo

eQuiPaR

tRáfico de seRes HuMaNos

oca

saludo iNdio

Recalada

PRiNcesa iNca

EmbustE, trampa

Cap. dE ChE-Coslovaquia

sEñal, huElla

quE CarECE dE humEdad

hijo dE dédalo

hErmano dE moisés

itinErario

aCCión dE Criar

dEstrEza

antorCha

dE par ta mEn to dE Co lom bia

sECa, Estéril

río dEl ECuador

Capa quE usan los torEros

hEmbra dEl Cabro

omEga

signifiCado, sEntidosigno

matEmátiColabrar

lista

El sEr individualtributo, impuEsto

apóCopE dE santo

mantECa

quE ha pErdi-do El juiCio

dEtonaCión

durEza En las manos

instrumEnto musiCal

Caudillo dE los hunos

ir El Caballo al trotE

ofidio dE gran tamaño

tapir

admiradoraltivo,

orgullosotErminaCión

vErbaligual

hogar, viviEnda

uno más uno

solitaria

tabErna

ExtEnsión dE agua salada

alfa

parafina

aCtor dE la pElíCula

la brújula dorada

aCtriz dE la pElíCula EfECtor

pErsonalEs

Solución anterior

JAMES MATTHEW BARRI

(1860 - 1937)NovElISTA y dRAMATuRgo EScocéS, AuToR dE PETER PAN y dE El AdMIRABlE

CELEBRIDADES

palo dE la bandEra

símbolo dE astato

Carro En inglés

EnfErmEdad padEiCmiEnto

tiza

Cloruro sódiCo

anhElar

sEgunda nota musiCal

CabEllo blanCo

artíCulo nEutro

apóCopE dE papápiEza dE

tEatro trágiCa

ExtEnsión dE agua salada

sin brillo

pillar

oEstE

EsCritor mExiCano

símbolo dE radio

astro rEy

tapir

CiElo

artíCulo nEutro

Estado dE vEnEzuEla

EnCuEntro

símbolo dE sodio

símbolo dE flúor

batraCio

tiEmpo

EntE

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Hijo del amorHBO PLUS, 17:00

° En 2010, una pareja surco-reana descuidó a su hija por un juego virtual, causando su muerte por desnutrición. Este impactante documental explora cómo la tragedia se convirtió en uno de los casos más famosos de adicción a los juegos virtuales.

TVFAN

El regreso del JediCINEMAX, 18:00

° Han Solo es rescatado del grotesco Jabba el Hutt. El Im-perio se prepara para destruir a los rebeldes con una Estrella de la Muerte aún más podero-sa. Luke se enfrenta a Darth Vader en un duelo ante el Emperador. Vader se redime al salvar a su hijo.

MICROBIOGRAFÍA

Miguel Delibes(1920-2010)

Escritor español, uno de los referentes de la novela en habla hispana de la actualidad, nace un día como hoy en Valladolid. Desde 1975, fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando la silla ‘E’. Inició en el mundo de las letras en el periodismo, donde se desempeñó como reporte-ro y columnista. Ganador de múltiples premios, como el Nadal, el Nacional de Literatu-ra y el Ciudad de Barcelona. Ha publicado importantes títulos como ‘La sombra del ciprés es alargada, ‘Las ratas’, ‘Los san-tos inocentes’, ‘El hereje’, entre otros. (DVD)

Nro. 3335

Nro. 3334

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

LIMA, EFE • El ministerio de Cul-tura de Perú, la municipalidad provincial de Casma y World Monuments Fund Perú (WMF-Perú) firmaron ayer un convenio de cooperación para garantizar la preservación de la Zona Arqueo-lógica Monumental de Chankillo para su postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La zona arqueológica de Chankillo, ubicada en la región Áncash, tiene el observatorio astronómico más antiguo y me-jor conservado de América y fue

declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2008, informó el Ministerio peruano.

Está formada por 13 torres le-vantadas en línea, de norte a sur sobre la cima del monte Chankillo, que indicaban con precisión el des-plazamiento anual del Sol, así como los solsticios y los equinoccios.

Además, contiene dos puntos artificiales de observación sepa-rados por 200 metros con una especie de fortaleza rodeada por tres anillos concéntricos.

Chankillo fue levantado hace

Perú firma convenio para preservación de Chankillo

2.300 años por civilizaciones preincaicas y, según los científi-cos, forman parte de un centro ceremonial de la cuenca del río Casma-Sechín, precisó el minis-terio de Cultura.

META. Tratan de conservar la zona.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 17 de octubre?El apasionamiento y el impulso son lo que mejor define su personalidad. No tolera las cosas intermedias o indefinidas por lo que siempre se lo verá amando u odiando pero continuamente con una visión clara y definida de los que siente y piensa.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su profesión será mucho más competitiva e intensa por lo que deberá poner mayor fuerza a la misma. RECUERDE: No se agite por lo que no puede realizar.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Aproveche las oportunidades que provie-nen del extranjero ya que serán valiosas y de gran ayuda para Ud. RECUERDE: El amor compartido es el paraíso del corazón.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su fuerza de voluntad hará que los cam-bios que realice en su vida la transformen en lo que Ud. desea. RECUERDE: Sólo comprende a los otros quien acepta que cada uno tiene su individualidad.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

La vivencia con su pareja será mucho más fuerte. El atractivo de esta será más fuerte lo que mejorará la relación entre ambos.RECUERDE: Cultive una sonrisa recordan-do los momentos jubilosos.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Dentro de su trabajo la persistencia será muy valiosa. Ud. puede sentirse muy atraído por un compañero de trabajo. RECUERDE: Cimiente su personalidad sobre el amor.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Las relaciones afectivas se tornan intensas pero deberá evitar los celos y posesividad. RECUERDE: Para superar la crisis hay que tomar conciencia y actuar.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Ud. contará con la energía necesaria para realizar las transformaciones que su hogar necesita. Los negocios de inmuebles serán favorables. RECUERDE: Los justos son constructores de la paz.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Estudios relacionados a lo esotérico y místico llamarán su atención con mucha fuerza en este día. RECUERDE: En sus manos está progra-mar su felicidad y progreso.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Su situación económica empieza a mejorar gracias a su fuerza al momento de trabajar en pos de lograrlo. RECUERDE: Trabaje con entusiasmo manteniendo la serenidad.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

El encanto, atractivo y magnetismo que ud. emana será muy fuerte y le proporcionará fuerza interna y externa. RECUERDE: Disfrute la paz que hace posible su actitud de justicia y bondad.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)Ud. tomará con mucha más

pasión sus proyectos y planes, lo que hará que estos tengan mayores probabilidades de salir adelante. RECUERDE: Consérvese calmado.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Su actitud fuerte frente a los problemas ayuda a mejorar y resolverlos de la mejor manera. RECUERDE: Ud. puede sembrar optimismo en las personas desesperadas.

Los empresarios están preocupados tras salida de CelyLa exministra asumió el cargo en marzo. Hay hermetismo sobre la Ley de Alianzas Público-Privadas.El sector productivo del país está a la espera de que el Go-bierno formalice los últimos cambios en el gabinete de ministros para plantear una posición conjunta, pero ya ad-vierten su preocupación por la falta de “continuidad”, espe-cialmente en el marco de una “época complicada” de la eco-nomía del país.

La noche de este jueves, el presidente, Rafael Co-rrea, removió del Minis-terio Coordinador de la Producción a Nathalie Cely, siete meses después de haber sido designada para este cargo.

“(Vinicio Alvarado), a más de ser un publicista, también es un empresa-rio. Esperemos que (el cambio) no sea tempo-ral…”, fue la primera reac-ción del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, a la decisión de Correa de designar al exsecreta-rio de la Administración Pública en reemplazo de Cely.

En todo caso, este sector del país espera que la política de apoyo al proyecto de Ley de Alianzas Públicas-Privadas promovida por Cely y que ge-neró “una buena señal en el sector productivo y en el mun-do”, no se acabe.

“Lo que hizo Nathalie Cely

estuvo muy bien hecho. Esta-ba conversando con el Comité Empresarial y distintos gre-mios y ayer (jueves) en la noche nos enteramos de que se va…”, expresó Alarcón.

Nueva polémicaAyer, el presidente, Rafael Co-rrea, justificó su decisión sobre Cely en Tulcán. “Había proble-mas. No compartía totalmente

la visión del Presidente y está en todo su de-recho. Pero este es un equipo de trabajo, en-tonces creí pertinente reemplazarla por Vini-cio Alvarado”.

También justificó la salida de Pabel Muñoz de la Secretaría Nacional de Planificación (Sen-plades) y aseguró que él se dedicará a realizar un doctorado.

Sin embargo, de acuerdo con la lectura de analistas, su salida del Régimen se debería a la poca eficiencia en la con-vocatoria a lo que el Gobierno llamó diálogo.

La politóloga Natalia Sierra califica a ese proceso como un “fracaso anunciado” pues cree que se dio en el contexto de la “desesperación” y la “condicio-nalidad”.

Sierra insiste en que los diá-logos son eminentemente polí-

Más reacciones° Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Indus-trias y Producción, consideró que durante su gestión, la exministra fue un puente entre el sector privado y el Gobierno para definir las acciones más convenientes para el país. Un ejemplo de ello es el proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas.

“Confiamos en que podamos mantener una línea de diálogo similar con el nuevo ministro, Vinicio Alvarado, con quien ya hemos tratado temas de manera exitosa”, dijo Martínez.

Y agregó que el sector aspira a que los proyectos en los que está involucrado el ente privado se mantengan.

3 CAMBIOS anunció el

Presidente el jue-ves.

10 VOTOS

obtuvo el infor-me.

CASO. La exministra Cely en uno de sus encuentros con los empresarios.

ticos. “Sobre los diálogos siem-pre se imponen las decisiones políticas”, aclaró.

Este Diario solicitó vía correo electrónico al Ministerio de Co-mercio Exterior y a la Senplades una versión sobre las salidas, pero hasta el cierre de esta edi-ción no hubo respuesta.

En su cuenta oficial de Twit-ter, Cely escribió: “¡Gracias de todo corazón por la oportuni-dad de servir. Mi compromiso de siempre con ustedes y la Patria!” y publicó una carta de despedida.

“… Para mí está claro que ser servidor público implica eso, servir a los ecuatorianos. Mi primer reto en este Gobierno, sin duda, fue el más inspirador y satisfactorio, pues los resultados fueron tangibles”, añadió. (SC)

En marzo asu-mió su cargo Cely.

EL DATO

Se aleja posibilidad de poner un ‘tope’ al latifundioCon 10 votos a favor y uno en contra (César Umajinga de Pa-chakutik), la Comisión de Sobe-ranía Alimentaria aprobó el in-forme final sobre los resultados globales de la consulta prelegis-lativa de la Ley de Tierras, que deberá ser remitido a la presi-denta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

El asambleísta Miguel Carva-jal (PAIS), presidente de la Comi-sión, dijo que en el proceso surgie-ron muchas observaciones que fueron recogidas. Además, comentó que se generaron sugerencias para incorpo-rar modificaciones en otros artículos de la Ley que no fueron parte de la consulta prelegislativa.

Precisamente en la última fase para escuchar a las orga-nizaciones sociales surgieron muchas inquietudes respecto a que en la Ley no se contempla lí-mites en hectáreas para lo que se debe considerar latifundio.

Sin embargo, Carvajal dijo que no es posible poner “techos” y que, en última instancia, será parte de la discusión del Pleno cuando trate en segundo debate el informe de la Ley.

Criterios“En la consulta se planteó eso por parte de algunas organiza-ciones nacionales, no por parte de organizaciones locales o pro-vinciales. Es un tema más nacio-nal de algunos dirigentes, más que un tema de las bases”.

Agregó que este tema tiene que ser definido con criterios técnicos que se basen en tipo de suelo, humedad, riego, tipo de producción, entre otros, ya que, además, la Ley prohíbe la con-centración de tierras.

Por su parte, el legislador Cé-sar Umajinga dijo que el latifundio debía quedar claramente definido, y que al no constar esos pa-rámetros en la propuesta de Ley no responde a las aspiraciones de las comu-

nidades indígenas. “La Ley sigue conservando a

los latifundistas. No está defini-do, está libre, cualquiera puede tener miles de hectáreas”, ma-nifestó el legislador. Por este tema y otros, como que no se contemple la nacionalización de la tierra, Umajinga adelantó que una vez que se apruebe la Ley de Tierras, la Conaie presentará una demanda de inconstitucio-nalidad. (HCR)

SITUACIÓN. La Comisión de Soberanía Alimentaria trató el tema.

La OMC avala para Ecuadorcontinuidad de salvaguardiasDe acuerdo con un comunicado enviado por el Ministerio de Co-mercio Exterior, “los miembros del Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio, reunido el 16 de octu-bre en Ginebra (Suiza), recono-cieron los esfuerzos de Ecuador para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por facto-res externos que han generado dificultades en su balanza de pagos”. Esto, en referencia a las salvaguardias.

Con esto se permite al país que siga aplicando los aranceles.

Según el documento, la reunión del Comité se realizó “para ana-lizar, por segunda vez, la medida de arancel por balanza de pagos adoptada legítimamente en mar-zo pasado por Ecuador, y al tér-mino de la jornada resolvió reto-mar el examen sobre la decisión en una próxima cita en febrero de 2016”.

La decisión implica la conti-nuidad de la medida de emer-gencia con conocimiento pleno del organismo multilateral, con-forme tenía previsto el Gobierno Nacional. (DAG)

Page 12: Santo Domingo 17 octubre 2015

María Marín es autora del best seller ‘Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera?’

EL DATO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

MOTÍVATEB13SÁBADO

17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADORI

No quiere saber nada de tí? Deja de llorar! José de los Santos,

únicos maestros conocedores de los mejores SECRETOS

para ATRAER, CONQUISTAR y ENAMORAR a la persona que quieres no importa dónde esté.

JOSÉ DE LOS SANTOSY SUS 13 CONSEJEROS DEL AMOR

¡NO SUFRAS MÁS! Está usted cansado de perder su

tiempo y dinero?

La persona que amas te rechaza? te humilla? te engaña?

Expertos en Recuperar Amores Imposibles y Rebeldes

José de los Santos le dirá todo lo que necesita saber sobre AMOR,

SUERTE, SALUD Y VIAJES a través de sus rituales de amor, conocerás la causa de tus problemas o males

DEJA DE LLORAR, NO ESTÁS SOLO

NO PROMETEMOS,

CUMPLIMOS

TRABAJOS GARANTIZADOS O LE DEVOLVEMOS SU DINERO CONSULTA $ 5LLAME YA AL: 098 190 66 99

Orientamos matrimoniospara evitar divorcios

NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS

Y DESESPERACIÓN

P-PR

P-211895-MIG

PAP/

6381

8

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

POR MARÍA MARÍN • ¿Cuántas veces has oído el con-sejo “haz las cosas con amor”? Casi siempre te lo dicen cuando ven que estás realizando a rega-ñadientes algo que no te agrada. Y es un excelente consejo, pues cuando le inyectas un poquito de cariño a una actividad que no te gusta consigues mejores resulta-dos; terminas las cosas con más rapidez, el tiempo pasa volando y disfrutas más el momento.

El problemita es el siguiente: ¿cómo rayos hacer con amor algo que no te gusta, ni te interesa? Quizás odias un trabajo aburrido y mal pagado, tal vez te aburre limpiar la casa o a lo mejor no soportas ir de compras con tu esposa o visitar a tu suegra impertinente.

No puedes esperar a que algo te agrade para ponerle amor a tus accio-nes. Te voy a decir cuál es la cla-ve para lograrlo.

Con entusiamoEl secreto está en convertirte en “actor” o “actriz”. Pero no me refiero a que salgas corriendo hacia Hollywood, estoy hablan-do de que tomes el reto de ser el mejor actor en las escenas de tu diario vivir.

Y esto no es otra cosa que desenvolverte como si sintieras placer en algo que no te agrada

Contactos:Visite: www.mariamarin.comSíguela en Facebook.com/ MariaMarinOnline y twitter@maria_marinwww.youtube.com/mariamari-nonline

EL DATO

GANAS. Así no te guste tu trabajo, tienes que desenvolverte con entusiasmo.

¿Cómo disfrutar lo insoportable?

hacer. Por ejemplo, digamos que no te gusta tu trabajo -haces tus labores con desgano, mirando cada 15 minutos el reloj para ver cuánto falta para irte a la casa-, pues te propongo que mañana hagas la siguiente prueba: ima-gínate que eres un actor y que vas a personificar el papel de alguien a quien le encanta su labor. Sé que no es fácil, pero re-cuerda que el trabajo no te tiene que gustar… solo tienes que ac-tuar “como si te gustara”. ¡Llega

con cara feliz a la oficina!, haz las cosas con ánimo y cuando te llame el jefe ¡pon una sonrisa! Hasta agradece a Dios porque tienes un trabajo.

De ahora en adelan-te practica este sencillo ejercicio con cualquier actividad que te aburra o incomode. Te garanti-zo que al final del día te

sentirás energizado. ¿Sabes por qué? Cuando te esmeras en dar lo mejor de ti, sientes un gran orgullo y satisfacción. Además no pasará mucho tiempo antes que tu comportamiento ‘engañe’ a tu mente y empieces a sentir que aquello que haces, que repu-diabas, no es tan tedioso como creías. Recuerda que las cosas hechas con amor crean mila-gros, incluso la transformación de llegar a disfrutar aquello que te hastiaba.

Un almuerzo diferente y exquisito con pasteles de salSe trata de un complemento ideal para sor-prender a su fami-lia y amistades.Uno de los ingredientes que más se utiliza en la cocina es la sal. Se la coloca en sopas, carnes, pes-cados, ensaladas, en fin, en todo lo que se puede cocinar, inclu-yendo la repostería.

En este contexto, los pasteles de sal son perfectos para acom-pañar sus menús en el almuer-zo, pues llevan elementos fáciles de conseguir y no tienen mucha complejidad en su preparación.

Atrévase a experimentar este fin de semana con divertidas re-cetas que deleitarán a toda su familia. (MLY)

TIP. Para que el pastel mantenga su forma es conveniente en-grasar completamente el molde antes de colocarlo en el horno.

INGREDIENTES:1 pimento rojo picado en cuadritos1 pimento verde picado en cuadritos½ taza de cebolla perla, picada en cubitos3 tazas de carne de res molida1 cucharada de perejil picado fina-mente½ taza de pan rallado2 huevos1 cucharadita de pimienta3 cucharadas de salsa de tomatePARA LA SALSA:1 ½ taza de crema de champiñones ½ cucharada de mostaza

PREPARACIÓN:En una sartén, dore los pimientos y la cebolla, hasta que estén cristalinos.

INGREDIENTES:2-3 papas medianas4-5 huevos 1 cebolla 1 paquete de salchichas 1 queso 2-3 cucharadas de queso crema Sal al gustoAceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:Pele y parta las papas, fríalas en aceite, sáquelas y escúrralas. Bata los huevos y agregue una pizca de sal. Añada el queso y mézclelo completamente. En un molde previamente untado de mantequilla coloque la mezcla alter-nando con las papas fritas previamente

Pastel de carne

Pastel de tortilla con salchicha

preparadas.Ponga en el horno precalentado a 180°C y déjelo tapado con papel aluminio hasta que esté cuajado, más o menos 30 minutos. Para verificar si está listo puede pin-charlo con un palillo. Sirva frío o caliente.

Aparte, en un tazón, mezcle la carne con el perejil, la pimienta, la salsa de tomate, la miga de pan, los huevos y la preparación previamente hecha.Engrase un molde (preferiblemente alargado) y coloque la masa de carne. Hornéelo a 200°C durante 30 a 40 minutos.Mientras tanto para la salsa, mezcle los champiñones y la mostaza y luego le calienta por 2 minutos en el microon-das. Sirva la salsa sobre la carne.Para acompañar puede hacerlo con una ensalada de lechuga y tomate.

PREPARACIÓN:Haga el puré hirviendo las papas con sal. Cuando estén suaves, aplástelas y agregue un poco de leche, nuez mos-cada y pimienta, mezcle muy bien.Coloque los vegetales cortados en trozos medianos en una sartén con un poco de aceite a temperatura fuerte para que se doren y espolvo-réelos con orégano. Cocine los champiñones en trozos junto con el ajo picado y el 1/2 puerro picado, en una olla, cuidando que no se peguen; para dorarlos cada parte debe estar en contacto con la sartén.En una fuente para horno acomode los vegetales asados y los champi-ñones. Condimente con la sal y la pimienta y añada el puré de papas. Hornear hasta que el puré se dore en la superficie y servir.

INGREDIENTES:1 kg de papas1 taza de leche vegetal 250 g de champi-ñones½ berenjena1 tomate1 cebolla1 zanahoria½ zapallo verde1 pimiento rojo

1 puerro2 dientes de ajoOréganoNuez moscada (para el puré)2 cdas de semillas de sésamoSal marina Pimienta 1 taza de aceite de oliva

Pastel de papa con vegetales

COCINA

PAÍS

B4 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

enero de 2016 y su declinación gradual se produciría duran-te el primer semestre de 2016", señala este centro en su último informe.

Hoy hay señales ciertas de que está afectando ya a una vas-ta zona de América Latina, no solo la bañada por el Pacífico. El Niño 1997-1998, considerado el peor episodio del fenómeno en el siglo XX, ocasionó pérdidas esti-madas en unos 11.000 millones

de dólares en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los más afectados en Sudamérica.

DetallesEn su evaluación de la situación actual, Unicef señala que los países con mayor riesgo en Sud-américa "parecen estar mejor preparados" que en 1997-1998.

Ante un fenómeno como El Niño hay que prepararse con antelación y "mejorar los meca-

nismos de respuesta ante el de-sastre", pero todas las medidas que se tomen para proteger vi-viendas e infraestructuras y cul-tivos y rebaños son insuficientes para asegurarse de que no habrá daños, advierte.

A juicio de la organización mundial de protección de la in-fancia y sus derechos, se necesita una respuesta multidisciplinaria para hacer frente al impacto de El Niño en la población infantil.

La Fundación para la Integra-ción y Desarrollo de América Latina (Fidal) abrió la convo-catoria para el octavo concurso nacional y tercero internacional de Excelencia Educativa.

Esta iniciativa tiene el obje-tivo de premiar proyectos edu-cativos, formulados por maes-tros, que vayan encaminados a mejorar este ámbito de las

sociedades. El plazo de inscripciones y

entrega de proyectos será hasta el 10 de diciembre de 2015 y se realizará por medio de la pági-na web www.fidal-amlat.org o llamando al teléfono 244-4407, en Quito, donde también podrá obtener mayor información.

Fidal, de acuerdo con la in-formación oficial, nació en 1999

“como un organismo no guber-namental de desarrollo nacio-nal e internacional, en términos de cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas y de capacitación”.

En siete años se han presen-tado alrededor de 600 proyec-tos, 675 docentes participantes y 46 maestros ganadores que han sido premiados. (ASC)

La delegación de mujeres de la Amazonía que será recibida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó ayer a EE.UU. para pre-pararse para la audiencia del lunes.

Alicia Cawiya, vicepresiden-ta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Gloria Ushigua, dirigente de la nacio-nalidad Sápara; Patricia Gua-linga, dirigente de Relaciones Internacionales del pueblo kichwa de Sarayacu; Wilman Jaramillo, abogado de Margoth

Escobar; viajaron para la au-diencia ‘Situación de defensores de Derechos Humanos de pue-blos indígenas y del ambiente en Ecuador.

Los comisionados re-cibirán a la delegación dentro del 156 Periodo de Sesiones de la CIDH, que inicia hoy.

El lunes también se desarrollará la audiencia ‘Pue-blos indígenas en aislamiento voluntario Tagaeri y Tarome-nani’. Para esta viajaron los abogados Pablo Piedra y Rami-

ro Ávila.Está previsto que este fin de

semana, los defensores de de-rechos humanos y los abogados

preparen el material que se dará a conocer el lu-nes, aunque ya se hizo un envío de un informe de las vulneraciones de las que han sido objeto las mujeres.

En la audiencia se denuncia-rá el atropello que han sufrido las mujeres a raíz de defender los derechos de sus pueblos y del ambiente. (AGO)

Fidal lanza nueva edición de concurso educativo

Delegados se preparan para la audiencia en la CIDH

156 es el periodo

de sesiones que inicia.

REALIDAD. Recientemente, las autoridades comenzaron la limpieza de canales y ríos, pero las obras tomarán hasta cuatro meses.

‘El Niño’ puede afectar a los niños, según Unicef

La entidad alerta de que es necesario hacer mayores esfuerzos en la región para prevenir sus efectos. BOGOTÁ, EFE • El fenómeno cli-mático El Niño, que ha hecho de nuevo su aparición en el Pa-cífico, es especialmente dañino para sus homónimos de carne y hueso, a los que afecta inclu-so antes de nacer, por lo que la Unicef insta a los países a estar preparados.

Para los niños, El Niño pue-de significar desnutrición, inse-guridad alimentaria, pobreza, abandono, pérdida de su hogar o de la escuela y un mayor ries-go de padecer enfermedades, abusos y explotación, según un informe de la entidad.

Los que nacen durante o has-ta tres años después de un epi-sodio de El Niño pueden incluso medir y pesar menos que los niños nacidos antes o después de ese periodo, según un estudio realizado en 2008 por la Universidad John Hopkins, una de las numerosas fuentes usa-das por la Unicef para su informe sobre la situación en Sudamérica ante este nuevo episodio del fenó-meno climático.

El Niño 2015-2016 está ya en su fase "madura" en el Pacífico Tropical

La situación en la región° En el periodo octubre-diciembre de 2015, según las predicciones que maneja en Ciifen, hay mayores proba-bilidades de que llueva por encima de lo normal en México, la costa de Ecuador, el norte y el noroccidente de Perú, la región central y oriental de Paraguay, el sureste de Brasil, Uruguay y el norte de Argentina.

Por el contrario, hay mayores probabilidades de que las precipitacio-nes estén por debajo de lo normal en Centroamérica, gran parte de Vene-zuela, norte de Colombia, nororiente y oriente de Brasil, los Llanos Orientales de Bolivia y la zona norte de Chile.

Central y Oriental y su intensidad es "fuerte", de acuerdo con el Centro In-ternacional para la Inves-tigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), con sede en Guayaquil.

"El consenso de los modelos globales de pre-dicción sugiere que El Niño podría alcanzar su máxima intensidad en-tre noviembre de 2015 y

18 AÑOS

han pasado desde el episo-dio más fuerte

de El Niño.

7 PAÍSES

podrían ser afec-tados por este

tema.

CIFRAS

Page 13: Santo Domingo 17 octubre 2015

Los saraguros son un pueblo de origen ‘mitma’, procedente de los Andes de puna y traí-do a Ecuador por los incas. Es una comunidad muy celosa y orgullosa de su identidad y de su cultura. En ocasiones festivas llevan la ropa, po-siblemente, más costosa de todos los pueblos indígenas del país, tanto hombres como mujeres.

El Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodes-cendientes del Ecuador señala que entre sus costumbres cu-linarias se encuentra una sopa que está hecha a base de maíz tierno y col: la de ‘chuchuca’ que, por su preparación e ingredien-tes, aporta en gran parte con la energía y nutrientes suficientes para cumplir con las actividades físicas diarias.

Con varios ingredientesTradicionalmente, este plato era típico en las fiestas fami-liares como bautizos, matrimo-nios y mingas. La ‘chuchuca’ es el maíz a medio madurar: esto quiere decir que pasó de ser tierno, pero no está lo suficien-temente maduro.

Para su preparación se des-grana y se cocina hasta que esté completamente suave y después

se le seca al sol para obtener un grano duro.

También, en esta receta, se emplea un tipo de fogón al que se le llama ‘Tulpa Rumi’ en kichwa. Antiguamente, era construido con tres piedras grandes que sirven para sostener las ollas de barro.

Daniel Sánchez, egresado de la carrera de gastronomía, co-

menta que esta sopa puede estar compuesta por múltiples ingre-dientes, puesto que su forma de preparación es muy sencilla. ‘Al añadirle costilla de cerdo y col, le da ese ‘toque’ hogareño que a todos atrae’.

Beneficios nutricionalesEl maíz se caracteriza por ser,

junto con el trigo, uno de los ce-reales más consumidos no solo en Ecuador, sino en algunos lu-gares del continente americano, de donde vienen infinidad de re-cetas que cuentan con este bene-ficioso alimento como uno de sus ingredientes principales.

En lo que se refiere a las pro-piedades del maíz, es ideal a la

JUSTICIA

B5SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

Domingo

Reprise: sábado 14h00

octubre

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

1811:00

P

SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

CHUCHUCA,

UNA SOPA CON EL MAÍZCOMO INGREDIENTE ESTELAR

EXTRA. Adicionalmente se añade pata de cerdo para obtener un ‘toque distinto’ en la preparación

Agrupaciones indígenas conservan un sinfín de tradiciones culinarias. La va-riedad en sopas es un gran referente.

VESTIMENTA. La confección de la ropa de los saraguros se hace con lana de oveja e instrumentos rudimentarios.

Sobre los saraguros° Es el único grupo étnico de los muchos más encontrados en Loja que ha sobrevivido a la coloni-zación española. Se encuentran ubicados en un territorio que, en sentido horizontal, se extiende desde el extremo noroccidental de la provincia, hasta las cerca-nías de la Cordillera del Cóndor en Zamora Chinchipe en la región Amazónica.

Es un pueblo culturalmente muy bien definido, que sabe lo que representa, lo que es y lo que quiere para su gente. Conservan las costumbres de sus antepasados, sus ritos, sus fiestas, las mismas que las celebran de una forma realmente muy novedosa, cautivando el interés de todos.

Dentro de una perspectiva económica, subsisten a base de la combinación de varias actividades productivas: la crianza de ganado vacuno y de animales de corral y una diversidad de ocupaciones ligadas a la migración.

DetallesProducciones alimenticias

° Con el paso del tiempo y a base de tres productos provenientes de la tierra (maíz, papas y fréjol), los indígenas han creado varias opciones culinarias que brindan un gran aporte alimenticio gracias a sus propiedades nutricionales.

° Con el maíz lograron platos múlti-ples: tostado, canguil, mote, chuchuca, mazamorras y tortillas.

° A los choclos, por su parte, se les puede cocinar tiernos, algo duros para el choclo-mote o también es posible molerlos para elaborar el ‘chumal’, más conocido como humita.

° Con la harina del germen disecado se elabora la chicha y un excelente vinagre, y de las cañas tiernas se ob-tiene una miel de excelente calidad y sabor.

hora de rebajar el colesterol, a la vez que aporta energía al cuer-po. Además, es rico en vitami-nas del grupo B (B1 y B3 princi-palmente), fósforo y magnesio. Teniendo en cuenta muchos de sus valores nutricionales, es considerado como un producto sano y saludable por naturaleza. (MLY/INTERNET)

PANAMÁ, EFE • El expresidente Ab-dalá Buracam, asilado en Panamá tras ser derrocado en 1997, dijo ayer que el próximo 26 de octubre presentará ante la Comisión Inte-ramericana de Derechos Huma-nos (CIDH) una demanda contra el Estado ecuatoriano por 200 millones de dólares.

Bucaram señaló que el recla-mo será por lesiones personales y estado de indefensión, toman-do como precedente, indicó, una condena por 15 millones de dólares que impuso la Corte In-teramericana de Derechos Hu-manos (CorteIDH) al Gobierno de Ecuador por “defenestrar” a

varios magistrados del Supremo ecuatoriano sin juicio previo.

Agregó que este precedente es importante ya que su deman-da se basa “justamente en lo mis-mo”, porque tampoco se le hizo un juicio político previo. La Corte del Undécimo Cir-

cuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), rechazó la demanda planteada por la ex Agencia de Garantía de De-pósitos (AGD) en contra de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General hizo saber que el juez John W. Thornton desestimó la demanda por considerar que “la república del Ecuador, representada por el Procurador General del Estado, no tenía derecho para suceder a

la Agencia de Garantía de Depó-sitos en esta demanda”.

Asimismo, consideró que la acción estaba prescrita al haber transcurrido más de 10 años entre la trans-ferencia de Filanbanco a la AGD, el 2 de diciembre de 1998, y la presenta-ción de la demanda por parte de la AGD contra los hermanos Isaías, el 29 de abril de 2009.

AntecedentesEl 30 de mayo de 2013, el mis-

mo Juez emitió una decisión en la que rechazaba la deman-da planteada en contra de los Isaías. Ecuador apeló dicha re-solución por considerar que el Juez erró en sus conclusiones.

La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida, el 2 de julio de

2014, concedió la razón al Ecuador, revirtiendo la referida decisión, por lo que el proceso fue co-nocido nuevamente por el juez Thornton.

Se anunció que la Procuraduría General

del Estado apelará esta nue-va decisión del juez Thornton ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida. (LC)

GUAYAQUIL • El Tribunal Segundo de Garantías Penales de El Oro declaró culpables a los policías Ernesto R., Walter A. y Carlos L. por supuestamente paralizar servicios públicos durante la revuelta policial del pasado 30 de septiembre de 2010, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

En la audiencia de juzga-miento, que se desarrolló duran-te tres días, la Fiscalía sustentó su acusación con el testimonio de 10 personas, entre peritos de audio y video y agentes de Criminalística que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos.

30-S: 3 policías declarados culpables en El Oro

Además, el fiscal Diego Matu-te, quien investigó el caso desde julio de 2014, expuso fotografías y videos facilitados por varios medios de comunicación que publicaron los hechos y que sir-vieron para que peritos de Cri-minalística realizaran la pericia de identidad humana.

El Tribunal, en conformidad con el principio de favorabili-dad, sentenció a los acusados según el artículo 346 de Código Penal, que establece una pena privativa de libertad de uno a tres años. No obstante, se espera que los jueces notifiquen su sen-tencia a las partes. (DAB)

Fiscal de Loja pone su cargo a disposición tras escándalo por la bailoterapiaEl lunes se conocería si el pedi-do de Marco Maldonado Vélez, fiscal provincial de Loja, que puso a disponibilidad el encar-go, es aceptado por Galo Chiri-boga, fiscal general.

Maldonado Vélez indica que no le han no-tificado si aceptan su pe-dido y espera que el lunes le comuniquen alguna disposición para él conti-nuar con su trabajo como fiscal.

“No puedo renunciar porque yo nunca fui nombrado como Fiscal Provincial de Loja, sino que

siempre estuve encargado y por eso el encargo puse a disponibili-dad”, indica Maldonado Vélez.

La información de que en la entidad se dejaría de atender a

los usuarios porque un grupo de fiscales se de-dicarían a realizar prác-ticas de bailoterapia lle-vó a que el Consejo de la Judicatura impusiera una sanción.

Lorena Espinosa Sa-lazar, directora del Consejo de la Judicatura, dijo que no exis-ten denuncias particulares de usuarios por la suspensión de

las actividades y solo se basa en la difusión de un medio te-levisivo.

“La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura ha abierto expedientes discipli-narios para los presuntamente responsables de la suspensión de estos servicios”, dice Lorena Espinosa Salazar.

En horas de la tarde de ayer se conoció extraoficialmente que el fiscal Servio Patricio González Chamba habría sido designado como fiscal provincial de Loja encargado y empezaría desde el lunes su función. (WSV)

2 DÍAS

faltan para cono-cer el rumbo de

esa entidad.

6 AÑOS

han pasado desde la coloca-

ción de la deman-da.

POLÉMICAS. Los hermanos Isaías llevan varios años de litigio con el Estado.

Revés judicial para Ecuador en el caso de IsaíasUna Corte de Miami rechazó la demanda planteada por la ex AGD contra los hermanos ecuatorianos.

CASO. El expresidente está asilado en Panamá.

Bucaram demandará al Estado por 200 millones

Page 14: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOREI

B6 SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO Los contratos de futuros de cacao subieron en Nueva YorkNUEVA YORK, EFE • Los contratos de futuros de ca-cao, de 10 toneladas cada uno, subieron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (dólar por tonelada):

Un total de 130 mil predios ru-rales de Loja fueron analizados para las Campañas Integradas de Barrio Predial para la Mo-dernización del Sistema de In-formación Predial Zona 6. Así, Loja se convirtió en la primera provincia en tener la totalidad de su información predial rural. Según el Ministerio de Agricul-tura, el contrato tuvo un costo de 6.1 millones de dólares.

Los comuneros de Santa Rosa de Runtún, en Baños, aprendieron el cultivo de la maralfalfa. “La finalidad es generar una cul-tura de previsión, y orientar al agricultor a elaborar y almace-nar ensilaje que permita mitigar los efectos que causa la caída de ceniza del volcán Tungurahua, utilizando pastos de corte, con alta productividad”, dice el Mi-nisterio de Agricultura.

Prepare bien la semilla para la siembra de palmito

El pejiyabe o palmito proviene de una palma tropical que en el país se cultiva principalmente para la producción del cogollo que se oferta enlatado en agua y ácido cítrico. El palmito como tal se obtiene del centro de las ramas de la palma y se lo puede encontrar en zonas como Es-meraldas, San Lorenzo, Muis-ne, Bucay, Lago Agrio, Coca, Tena, Macas, Zamora, Santo Domingo de los Tsáchilas, La Concordia, Nanegalito y Puer-to Quito.

La altura que se requiere para la plantación es de cero hasta los 800 metros sobre el nivel del mar, aunque se desa-rrolla mejor en los 600 metros sobre el nivel del mar. La tem-peratura promedio recomen-dada para el cultivo es de entre 24 y 25°C.

Es una planta con facilidad de adaptación a suelos tempo-ralmente inundables, resistien-do bien a la sombra. En cuanto a las precipitaciones, el requeri-miento anual de lluvia es de en-tre 2.000 y 4.000 milímetros.

El cultivo El palmito cuenta con un tallo similar al de las palmeras que puede llegar a medir hasta 25

metros. Para sembrarlo es ne-cesario tomar el fruto maduro y fresco para despulparlo para obtener la semilla, misma que se debe lavar y secar a la sombra.

Luego se debe desinfectar la semilla seca con una dosis de fungicida protector en un reci-piente donde se debe revolver la semilla hasta que tome una tonalidad rosada. La siembra de la semilla tratada se debe procurar lo más pronto posible para que no se afecte la germi-nación.

La siembra se debe realizar a chorro corrido en hileras con una separación de entre 25 y 30 centímetros, con un centímetro de distancia entre cada semilla.

Cuando la planta haya alcanza-do entre 30 y 40 centímetros de altura debe ser trasplantada al campo, procurando que tenga buenas condiciones de hume-dad ambiental.

Los huecos para la siembra en el campo deberán ser de aproximadamente 20 por 20 centímetro con hileras orien-tadas al oeste a fin de obtener una buena luminosidad. Ya en el terreno, la distancia de siem-bra es de dos metros por uno, permitiendo una población de aproximadamente 5.000 plan-tas por hectárea. Durante los primeros seis meses se requie-re de una limpieza constante de las malezas. (ABT)

Este cultivo se desarrolla bien en climas tropicales, con temperaturas de hasta 25°C.

Predios rurales actualizados

Maralfalfa para las vacas

En el mercado

Producto Medida Referencia Min. Max

Arveja tierna en vaina quantum Bulto (aprox. 110,00 lb) 28,67 24,89 32,45

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,50 0,46 0,54

Cebolla colorada nacional Malla (aprox. 30,00 lb) 10,67 9,98 11,36

Col Bulto (aprox. 120,00 lb) 8,67 7,33 10,01

Fréjol tierno en vaina Saco (aprox. 110,00 lb) 37,67 35,98 39,36

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 85,00 lb) 14,00 13,33 14,67

Lechuga Malla (aprox. 45,00 lb) 7,33 6,94 7,72

Melloco amarillo Saco (aprox. 100,00 lb) 31,67 29,67 33,67

Naranjilla híbrida Saco (aprox. 110,00 lb) 35,00 33,90 36,10

Papaya nacional Unidad (aprox. 7,00 lb) 1,30 1,10 1,50

Pimiento Saco (aprox. 60,00 lb) 18,00 16,08 19,92

Sandía nacional Unidad (aprox. 17,00 lb) 3,13 3,03 3,23

Tomate de árbol Malla (aprox. 25,00 lb) 6,33 5,97 6,69

La siguiente lista de precios referenciales en dólares de los productos pere-cibles, para el mercado Mayorista de Quito, vigente hasta el 4 de noviembre de 2015, de acuerdo con la publicación del Ministerio de Agricultura.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La Luna esta semana (del 17 al 23 de octubre)

Esta semana la Luna permanecerá en estado creciente por lo que la siembra será recomendable durante toda la semana. Deje de lado el riego a partir del miércoles para evitar el riesgo del aparecimiento de insectos perjudiciales, y más bien aproveche esos días en la eliminación de malezas.

PALMITO. Se produce bien en las provincias de Zamora, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, entre otras.

Contrato Máxima Mínima Cierre Cambio Diciembre 3.127 3.088 3.119 15Marzo 3.133 3.096 3.127 17Mayo 3.122 3.090 3.119 15

AGENCIAS • La modelo es sinóni-mo de éxito. La joven brasileña es una de las más grandes em-presarias de la industria del fit-ness en Brasil con La Bella Ma-fia, marca de ropa deportiva que está comenzando a propagarse por Latinoamérica.

Poder y sensualidad son las dos principales características que exuda el cuerpo de Alice Matos. Nacida en Florianópolis (Santa Catarina, Brasil), una ciu-dad que gira en torno a la playa, Alice siempre destacó por sus dotes genéticos.

Sin embargo, un día el virus de la competen-cia se instaló en su alma y decidió ir al gimnasio cinco veces a la semana y entrenar para participar de torneos fitness y bo-dybuilding.

Con la ayuda del céle-bre entrenador Waldemar Gui-marães, Alice Matos compitió en el Arnold Classics -campeo-

nato hecho en honor a Arnold Schwarzenegger- y en abiertos del IFBB (International Body Building).

La vida de Alice, eso sí, tam-bién da vueltas en torno a otros intereses: es periodista y em-presaria. Su gran orgullo es ser la dueña de su propia tienda de ropa.

DiferenteEl objetivo de su marca es mos-trar que no solo producen y ven-den vestimentas, sino que pro-

porcionan dosis diarias de motivación para sus clientes. Su marca de ropa deportiva y urbana está considerada como una de las más exclusivas.

Tras una gira por EE.UU. y Europa, Alice llegará a Venezuela el do-mingo 25 de este mes.

Alice y La Bella Mafia estu-vieron presentes en Olimpia, el evento de fitness más grande en

GUAYAQUIL • El cantante cubano radicado en Ecuador, Lázaro Rumbaut, promociona el video de su canción ‘Princesa’, un tema romántico de su autoría, que produjo con los ecuatoria-nos Lios Music y Josías Golden Hands.

“Con este sencillo nos senti-remos identificados todos, es la continuidad de ‘Mala’, trae so-nidos tropicales, muy propios de mi país de origen”, señaló Rumbaut, quien como solista también ha logrado populari-zar otros temas.

El video ‘Princesa’ fue gra-bado en los predios de un sem-brío de arroz y donde el músi-co muestra una apariencia de montuvio.

Lázaro de 24 años, nacido en la ciudad cubana de Cien-fuegos (centro-sur de la isla), desde hace nueve años radica en Guayaquil. En el país, se dio a conocer por sus apariciones en varios realities televisivos como BLN la Competencia. También formó parte de la re-ferida exagrupación Brec, don-de logró producir varios de sus

temas más exitosos, para luego estrenarse como solista con ‘In-fidelidad’. (JCL)

WASHINGTON, EFE • Los últimos cuatro meses de la vida del le-gendario ‘Rey del pop’ saltarán a la pequeña pantalla en una serie de televisión que se en-cargará de producir la compa-ñía de entretenimiento Warner Bros. y se basará en el libro del escritor y estrella de televisión, Tavis Smiley.

La fecha para el lanzamien-to de esta serie televisiva sobre el intérprete de ‘Thriller’ es desconocida al día de hoy, aun-que en junio de 2016 está pre-visto que se publique el nuevo libro de Smiley, titulado “Antes de que me juzgues: el triunfo y la tragedia de los últimos días de Michael Jackson”, informó Warner Bros.

La compañía estadouniden-se detalló en un comunicado que el libro de Smiley, que tie-ne su propio programa en la cadena PBS, examinará “los altibajos” de la vida de Jack-son, fallecido el 25 de junio de

2009 en Los Ángeles por una sobredosis de fármacos que le administró su médico perso-nal, Conrad Murray.

En el libro, sobre el que se basará la futura serie de tele-visión, se examina la constante búsqueda de privacidad de la estrella, sus intentos de pro-teger una vida privada que ha quedado en entredicho, así como las presiones de la fama que “le hicieron socialmente frágil y casi incapaz de vivir”, según la nota.

Como resultado del acuer-do, Smiley también dará ima-gen y movimiento a otro de sus libros: ‘Mi viaje con Maya’.

Parecería que Michael Jack-son aún no puede descansar en paz, todo lo que gira en torno a

Niega cirujías° En conferencia de prensa tras su arribo a Chile, un punto específico acaparó la atención de los medios ante Camilo Sesto: La supuesta ci-rugía que se habría hecho en su rostro, aspecto ampliamen-te comen-tado en los últimos días tras su aparición en un programa español. “No tengo ni tiempo para pensar en esas frivolidades. ¿En mi rostro? De dónde”, expresó, negando de plano haberse sometido a intervención facial alguna. “No he tenido ni tiempo ni ganas. Ya tengo bastantes cirugías, de hígado, prótesis, en el pie”, enumeró. AGENCIAS

Los 30 de Mijares° MÉXICO · A punto de cumplir tres décadas de carrera ar-tística, el cantante mexicano planea los festejos para cele-brar toda una vida dedicada a la canción. Entre los que destacan una nueva pro-ducción en la que estará acompaña-do por una sinfónica. “Queremos que sea con sinfónica, que aunque algunos compañeros ya lo han hecho, lo que hará al mío distinto serán las canciones”, explicó. EL UNIVERSAL

Malos entendidos° Johnny Greenwood, guita-rrista de Radiohead, aclaró ayer un malentendido sobre una noticia que decía que la banda ya había finalizado su nuevo disco. El músico aclaró que el ál-bum no está acabado sino que el grupo ha “grabado un montón de material” y que su ob-jetivo ahora es revisarlo todo “para ver si es bueno”. Además, el músico aclara que no hay gira confirmada en camino sino que la banda sencillamente “espera” poder presentar el álbum en vivo durante 2016. (CC)

MINUTERO

Le canta a su princesa

FAMA. El popular cantante estadounidense se convirtió en un fenómeno mediático desde que era un niño.

Michael Jackson revive en la TV

La reina del fitnessSu éxito como deportista arrasa en las redes sociales como referente de la salud y de mucha sensualidad.

DEPORTIVA. Una ‘bomba sexi’, así la consideran a la ca-rioca sus seguidores en la web.

Actualmente cuenta con más de 1,3 millones de seguidores en Instagram y más de 200 mil likes en Facebook.

EL DATO

Estrellas en la red Por los 30 años de ‘Volver al Futuro’, una conocida marca de autos juntó

a sus dos protagonistas, Christopher Lloyd (Doc) y Michael J. Fox (Marty McFly), en una publicidad para promocionar el lanzamiento de su nuevo vehículo de hidrógeno. El spot completo se podrá ver en YouTube el 21 de octubre. (CC)

Reunidos luego de 30 años

TV. El artista ganó popularidad por sus participaciones en ‘realities’.

el mundo, que se celebró en Las Vegas. Aunque ya no participa en com-peticiones deportivas, Matos se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales y una inspiración para una vida saludable.

ALICE MATOSLogros

en su carrera deportiva

° Primer lugar en el Bikini Campeonato Catarinense.

° Segundo lugar en el Bikini Brasileiro.

° Segundo lugar en el Wellness Expo Nutrition.

° Quinto lugar en el Bikini Brasileiro.

° Sexto lugar en el Bikimi Arnold Classic Europe; Madrid (España).

Page 15: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B7SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

‘WWE Immortals’° Este videojuego pertenece a la franquicia la compañía de lucha libre WWE. Aquí los luchadores adquie-ren poderes sobrenaturales, muy similares a los personajes de ‘Mortal Kombat’.

El videojuego fue lanzado el 15 de enero de 2015 para Android e iOS. Fue desarrollado por NetherRealm Studios junto con Phospor Game Studios. Es gratuito en ambas tiendas de aplicaciones.

VANDAL, LA HORA • Warner Bros. ha anunciado que ‘WWE Im-mortals’, el juego de lucha y estrategia con cartas para dis-positivos móviles (teléfonos ce-lulares y tablets), contará con un nuevo personaje: Johnny Cage, uno de los personajes de ‘Mortal Kombat X’ (MK).

A partir del próximo 29 de octubre, este luchador se podrá desbloquear en el modo desa-fío al completar una serie de combates con el propio Johnny Cage como enemigo final. Para

aquellos que no puedan esperar a tener a Johnny Cage entre sus personajes, a partir del 22 de octubre se podrá adquirir desde el propio juego.

Es así que ahora veremos al buen Johnny enfrentarse a es-trellas de la WWE como John Cena, Brock Lesnar, Kane, Big Show, Undertaker… en una ver-sión donde todos ellos tienen poderes sobrenaturales.

B10 tiempolectura15 min.

GAMER

La valorización del dólar en Brasil, hoy inestable política y económi-camente, no han “desanimado” a los fans por videojuegos, señala-ron los organizadores de la feria ‘Brasil Game Show’, en Sao Paulo. “Por supuesto que un dólar alto no le hace bien a nadie, pero para los compradores esto interfiere poco en la decisión de la com-pra”, comentó Marcelo Tavares, presidente de la feria. EFE

La saga medieval ‘Los Pilares de la Tierra’ del británico Ken Follet saldrá en una versión de vi-deojuego en 2017, indicó el autor en una conferencia en Fráncfort. “El desafío para mí, como escri-tor, es atraer al lector a mi mundo imaginario, el videojuego es otra forma de hacerlo”, dijo en la Feria del Libro de Fráncfort. Lo malo es que faltan dos años para por fin jugarlo. (AFP/DAG)

Súper dólar no desmotiva a

‘gamers’ de Brasil

Hay que esperar

hasta 2017

Se convierte en el principal mercado de videojuegos del mundo 3DJUEGOS • De acuerdo a un informe publicado por la firma de investigación Newzoo, el principal mercado por ingresos del mundo es China. Se desbanca de esta forma al líder durante los últimos años: Estados Unidos. La industria en el gigante asiático logró ge-nerar 22.200 millones de dólares en lo que llevamos de 2015, 400 millones más que en el país norteame-ricano.La noticia era esperada ante el pujante crecimiento económico de la nación más poblada del planeta, no obstante, el número de usuarios conectados a Internet en China supera en más del doble a Esta-dos Unidos. Fuera de esta puja por las dos primeras plazas encontramos a Japón con una industria que genera 12.300 millones.

CHINA

SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

E

De ‘Mortal Kombat’ a

‘WWE Inmortals’ JOHNNY

CAGE

Una de las es-trellas ‘MK’ se enfrentará a John Cena, Brock Les-nar y compañía.

ACTOR. En la ficción Johnny Cage es una estrella del cine de acción que se introduce en un mundo fantástico donde pelea a muerte contra enemigos poderosos.

VIDEOJUEGO. Estrellas como Brock Lesnar, The Rock y John Cena son parte de ‘WWE Immortals’.

‘WWE Inmor-tals’ cuenta con 23 superestrellas y divas, con 49 variaciones dife-rentes.

EL DATO

Johnny Cage° Es un personaje ficticio del universo ‘Mortal Kombat’. Su nombre real es John Carlton.

Johnny Cage es un actor de artes marciales, pero toda la gente cree que los golpes de sus películas eran un fraude. Fastidiado de la opinión de los críticos, decide entrar en el torneo de ‘Mortal Kombat’ para demostrar lo contrario

En ‘Mortal Kombat X’ se descubre que tanto Johnny como su hija Cassie proceden de una raza de antiguos protectores de la Tierra, inmunes al poder de los dioses, cuyo don se manifiesta con un halo de energía verde.

Más personajes‘WWE Immortals’ añadirá nue-vos personajes al reparto de lu-chadores con la llegada mensual de nuevas superestrellas de la lucha libre.

El juego ha duplicado el nú-mero de luchadores desde su

lanzamiento en enero de 2015 y cuenta con más de 50 estrellas de la WWE, Divas y muchos más.

El videojuego ya está disponi-ble de manera gratuita en iPho-ne, iPad, iPod Touch y dispositi-vos Android. (DAG)

REDACCIÓN INTERNACIONAL • El presidente, Rafael Correa, cali-ficó ayer de “exitosas” la media docena de reuniones reserva-das que mantuvieron represen-tantes del Gobierno de Colom-bia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio ecuatoriano, con miras a un eventual proceso de paz. “Por obvias razones fueron reuniones confidenciales. Fue-ron muy exitosas, el Gobierno colombiano está muy agrade-cido”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en la ciudad de Tulcán, norte y fron-teriza con Colombia.

Agregó que “eso permitió que se avance mucho en las conversaciones de paz con el ELN y pronto esas conversacio-nes ya empiecen a ser abiertas, formales, con una metodología como la de las FARC, y también se logre la paz con el ELN”.

NegociacionesDesde 2014, el Gobierno colom-biano dialoga preliminarmente con el ELN (guevaristas), con unos 2.500 combatientes se-

gún cifras oficiales, con el fin de instalar un proceso de paz formal y paralelo al que ya sos-tiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), para po-ner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En septiembre, Correa insis-tió en la disposición de su país a acoger negociaciones forma-les de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, segunda guerrilla de Colombia.

“Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional no se ha decidido que sean en Ecuador, pero si eligen a Ecuador, serán bienvenidas”, afirmó entonces el mandatario.

‘El tren de la paz’Entretanto, Santos aseguró ese mismo mes que un histórico acuerdo sobre la justicia transi-cional, alcanzado en el proceso de paz con las FARC, debería motivar al ELN.

“Debería motivarlos. No puede ser que el Ejército de

Liberación Nacional se que-de como la última guerrilla de América, peleando contra la voluntad y anhelo de paz de un país. Como les he dicho muchas veces: ojalá no los deje el tren de la paz”, dijo.

Diálogos con las FARCEl pacto sobre justicia firmado en La Habana entre Bogotá y las FARC -sobre el que ambas partes tienen diferencias de in-terpretación que aún intentan aclarar- contempla la creación de un tribunal especial para los responsables de graves viola-ciones a los derechos humanos en el marco del conflicto arma-do, pero también amnistías e indultos para delitos políticos y conexos. Santos y las FARC, que ne-gocian en Cuba desde hace casi tres años, aseguraron que espe-ran firmar la paz a más tardar en marzo y los rebeldes comen-zarán a dejar las armas 60 días después. (Con AFP y EFE)

WASHINGTON • El Gobierno de Es-tados Unidos llamó este viernes a las autoridades de Venezuela a que respeten el debido proceso al excandidato presidencial opo-sitor Manuel Rosales, arrestado el jueves al retornar al país sura-mericano tras seis años de exilio.

“Llamamos al Gobierno de Venezuela a respetar el debido proceso por Rosales”, dijo el vo-cero del Departamento de Esta-do, Mark Toner, quien añadió que las autoridades de Caracas tienen “la obligación de respetar los derechos humanos y liberta-des fundamentales garantizadas por la ley internacional”.

La capturaRosales, de 62 años, fue detenido por agentes del servicio de in-teligencia al aterrizar en Mara-caibo (noroeste), por cargos que no fueron revelados a la prensa, y el Ministerio Público venezo-lano tiene un plazo de 48 horas (contando desde el momento del arresto) para presentarlo ante un juez.

Exgobernador del estado de Zulia y también exalcalde de la capital estadual, Maracaibo, Ro-sales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presi-dente Hugo Chávez (1999-2013), a quien enfrentó en las eleccio-

nes presidenciales de 2006.También lideró en 2007 la

campaña por el “No” en un refe-rendo sobre reformas constitu-cionales que ganó la oposición.

Opositores sin derechosAyer, Toner dijo que Venezuela es signatario del Pacto Inter-nacional de Derechos Civiles y Políticos, y por lo tanto está obli-gado a “informar a los detenidos sobre los cargos en su contra” y de presentarlos “sin demoras ante un tribunal independiente e imparcial”.

A mediados de este año, Ro-sales fue inhabilitado para optar a cargos públicos por siete años.

BEIRUT, AFP • La guerra civil en Siria se ha cobrado ya más de 250.000 muertos desde su inicio hace más de cuatro años, según un nuevo balance de una ONG siria publicado este viernes.

El Observatorio Sirio de De-rechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de informantes en Siria, da cuenta de 250.124 muertos, entre ellos 74.426 civiles, y dentro de es-tos 12.517 niños y 8.062 muje-res. El anterior balance de esta ONG con sede en Inglaterra daba cuenta en agosto de unos 240.000 muertos.

El OSDH cuenta también 43.752 muertos entre los rebel-des e igualmente 37.010 entre los combatientes extranjeros, en su gran mayoría yihadistas.

Del lado de las fuerzas pro-rrégimen, la ONG cuenta 91.678 muertos, de los cuales 52.077 soldados y 971 miembros del Hezbolá chiita libanés.

Aparte de estos, el OSDH da parte de 3.258 muertos, cuya identidad se ignora. El balance no contabiliza los alrededor de 30.000 desaparecidos.

Rusia contra el EIRusia ha destruido 450 objeti-vos del Estado Islámico (EI) y ha

llevado a cabo casi 700 misiones de combate desde el inicio de su intervención militar en Siria, in-formó este viernes el portavoz militar ruso.

El general Andrei Kartapolov señaló también que “la deser-ción” entre los militantes de este grupo terrorista “es generaliza-da” y que “la mayoría de estas formaciones armadas están des-moralizadas”.

“Hay un creciente descon-tento entre los comandantes de campo y hay varias evidencias de desobediencia. La deserción se está haciendo generalizada”, dijo el portavoz.

Más de 250.000 personasmuertas por guerra en Siria

SITUACIÓN. El conflicto en Siria ha obligado a que casi un millón de per-sonas dejen ese país y busquen asilo en Europa. (CNN)

EE.UU. pide a Venezuelarespetar proceso a Rosales

ARRESTO. El opositor venezolano Manuel Rosales al bajar del avión en Maracaibo, donde fue detenido. (EL PERIÓDICO)

REBELDES. Miembros del ELN patrullan cerca la frontera con Venezuela. (COLPRENSA)

COMANDANTE. Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo líder del ELN. (ARCHIVO)

‘Exitosas’ reunionesde ELN en EcuadorEn el país hubo seis encuentros entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla.

‘Buenas noticias’° El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, afirmó en septiembre pasado que esperaba poder dar pronto “buenas noticias” a la sociedad colombiana sobre los contactos para iniciar un proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Yo afirmo que nos falta hoy el 3% (para iniciar unas negociaciones de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colom-biano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días”, afirmó “Gabino”.

Cita en Otavalo° En agosto del año pasado, según publicó LA HORA recientemente, se dieron las primeras reuniones entre representantes del grupo insurgente y el Gobierno en la localidad de Otavalo, las que se mantuvieron secretamente.

Por su parte,, el canciller Ricardo Patiño, sostuvo hace poco, que “lo importante es el resultado final, y en la medida en que nosotros podamos contribuir con el resultado de la búsqueda de la paz en Colombia, seremos los ciudadanos latinoamericanos más felices de haber puesto algún granito de arena en eso”.

Es posible que antes de fin de año haya otra cita, posiblemente en Quito.

Page 16: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

JERUSALÉN, AGENCIAS • Decenas de palestinos incendiaron ayer la tumba de José, un lugar venera-do por los judíos en Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada, en una tensa jornada de movili-zación en la que murieron cinco palestinos.

El incendio de la tumba puede avivar aún más el antagonismo entre ambas partes y darle a los enfrentamientos con los israelíes una peligrosa dimensión confe-sional.

En la jornada han muerto cin-co palestinos: uno que intentó apuñalar a dos soldados israelíes en Cisjordania ocupada, uno en enfrentamientos en las afueras de Naplusa y otros por ti-ros del ejército en Gaza.

En esta jornada de pro-testa convocada en Cis-jordania y en la Franja de Gaza coincidiendo con la gran oración semanal de los musulmanes, 98 pales-tinos resultaron heridos.

Día violentoAl iniciarse la jornada de este viernes, decenas de palestinos lanzaron cóc-teles molotov contra la tumba de José, lugar de peregrinación para los judíos. Para éstos, ahí reposa José, uno de los 12 hijos de Jacob, vendido por sus hermanos y lle-vado a Egipto, desde donde su cuerpo fue traído de vuelta, se-gún la tradición bíblica.

Este sitio, donde los palesti-nos afirman que se encuentra la tumba de un jeque local, ha sido ya escenario de enfrentamientos en el pasado, sobre todo duran-te la segunda intifada (2000-2005).

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, in-tentó rebajar tensiones y calificó

poco después de “acto irrespon-sable” y “gesto deplorable” este incendio.

El flagelo “ofende nuestra cultura y nuestra religión”, dijo Abas, quien prometió que los da-ños serán reparados.

Esfuerzos diplomáticos Tras dos semanas de violencia, que hace temer una nueva inti-fada, las fuerzas israelíes se pre-pararon desde la mañana para hacer frente a más disturbios.

La Policía, masivamente pre-sente, prohibió a los hombres de menos de 40 años el acceso a la muy sensible explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

En medio de la tensión, la diplomacia internacional -que hasta ahora parece impotente para resolver el conflicto- sigue buscando la forma de apaciguar tensiones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con-denó “firmemente” el ata-que contra la tumba de José.

Este ataque es “parti-cularmente perturbador por su dimensión religio-sa”, declaró el secretario general adjunto para te-mas políticos, Tayé Brook Zerihun, advirtiendo con-tra “la transformación de un combate nacional en un combate religioso” que

tendría “consecuencias catastró-ficas”.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel rechazó la posibilidad de que haya un despliegue internacional en tor-no a esta mezquita.

El adjunto del embajador is-raelí ante la ONU, David Roet, dijo que este tipo de presencia sería en “cambio en el statu quo”.

El secretario de Estado esta-dounidense, John Kerry, prevé viajar “en los próximos días” a la región y el primer ministro is-raelí podría aprovechar un viaje de Kerry a Alemania para una reunión.

Suspenden el fútbol Desde el asesinato el primero de octubre de una pareja de colonos israelíes, Cisjordania y Jerusalén Este, parte palestina de Jerusa-lén ocupada y anexionada por Israel, son escenarios de distur-bios entre lanzadores de piedras palestinos y soldados israelíes, de agresiones entre palestinos y colonos, y de ataques con arma blanca contra israelíes.

Estas violencias han dejado 37 palestinos muertos, muchos de ellos autores de atentados, y centenares de heridos, siete muertos y decenas de heridos del lado israelí. Desde el 9 de oc-tubre, precisamente tras el rezo semanal musulmán, los distur-bios se extendieron a la franja

de Gaza.El martes, por primera vez, se

produjo un atentado con arma de fuego en un autobús en Jeru-salén.

Las alertas, a veces injustifi-cadas, se suceden y la ansiedad ha impulsado a los israelíes a armarse. Estas tensiones sus-

citan también llamados re-cíprocos al odio en las redes sociales.

La Policía anunció que va-rios partidos del campeona-to nacional de fútbol serán aplazados por el temor de que haya enfrentamientos entre los aficionados.

Ecuador, el ‘País de las orquí-deas’, tiene 4.232 especies, de las cuales aproximadamente el 40% son endémicas, según el libro Tierra de Orquídeas, presentado en la inauguración de la exposi-ción de esta especie vegetal que se realiza en el Jardín Botánico de Quito hasta este 18 de octubre.

Se calcula que 1.710 especies de orquídeas son endémicas (el 37%) y de estas, el 2% están en peligro crítico, el 11% en pe-ligro y el 87% son vulnerables. El 82% de todos los ejemplares existentes en la nación son epí-fitas, es decir que sin ser pará-sitas, crecen sobre otro vegetal usándolo solo como soporte.

Por toda esta importancia, su endemismo y amenaza el Mi-nisterio del Ambiente (MAE) recuerda que está prohibido re-colectarlas de los bosques y que su comercialización está regu-lada por las leyes ambientales. Quienes violen la norma serán debidamente sancionados.

Control ambientalEste recordatorio lo hizo el MAE a través de un comunicado de prensa, a propósito de la exposi-ción y comercialización de orquí-deas que se realiza en el Jardín Botánico de Quito, cuya directo-ra, Carolina Jijón, declaró que los expositores y vendedores cuen-tan con todos los permisos de ley.

El mismo documento señala que quien desee adquirir una de estas debe hacerlo a través de un centro autorizado. Además, en caso de que la orquídea sea

nativa (especie conservada tal como fue extraída de su hábitat), el proveedor tendrá que propor-cionar una cartilla informativa de la planta, pero si es híbrida (modificada en laboratorio) no es necesario.

El MAE añade que está prohi-bido recolectarlas de los bosques y recuerda que el Código Orgá-nico Integral Penal (COIP) san-ciona estos actos con prisión de uno a tres años, pues se trata de especies vegetales contenidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacio-nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), del cual Ecuador es signatario desde 1975; es decir que son pro-tegidas por el Estado.

Con apego a la LeyJijón recordó que el Jardín Botá-nico de Quito ha realizado varias exposiciones de orquídeas que se

han caracterizado por actuar bajo todos los procedimientos acordes a la normativa ambiental vigente.

Así, manifestó que aplaude todos los procesos de control y esfuerzos de las autoridades am-bientales para evitar la comer-cialización ilegal de orquídeas. Este tipo de controles son bien vistos y más que nada constitu-yen un llamado a los comercia-lizadores para que actúen con apego a las leyes.

Jijón comentó que las orquí-deas en venta han sido reprodu-cidas in vitro y vienen de orqui-dearios autorizados. (CM)

PEKÍN, EFE • El Gobierno chino prohibió durante un año las importaciones de marfil ad-quirido como trofeo de caza en el último intento por luchar contra el comercio ilegal de colmillos de elefante en el país, lo que está poniendo a la espe-cie en peligro de extinción.

De acuerdo a un comunica-do, la Administración Estatal Forestal de China dejará de

aprobar este tipo de importa-ciones desde el 15 de octubre hasta la misma fecha de 2016.

En un año de duras críti-cas en contra de China, centro mundial de comercio ilegal de colmillos de elefantes y cuya demanda está amenazando a la especie, el Gobierno está de-mostrando su “determinación” con la protección de los paqui-dermos, según destacó un re-presentante del organismo.

ESPECIE. Las orquídeas son especiales y muchas crecen en el país, dada su condición climática favorable.

Las orquídeas están protegidas por la Ley

La venta de estas flores exóticas na-tivas de Ecuador requiere autoriza-ción del MAE.

ADQUISICIÓN. La Ley permite comprar orquídeas provenientes de lugares autorizados, no del bosque.

El procedimiento legal° Paúl Aulestia, biólogo del MAE, expli-ca que las instituciones autorizadas para su manejo, reproducción y comercializa-ción cuentan con patentes emitidas por la entidad rectora del ambiente.

Para conseguir los permisos deben tener instalaciones adecuadas y un plan de manejo de la especie. Entonces, solo ahí el MAE consentirá la extracción de cierto número de especímenes, según su nivel de vulnerabilidad.

En los laboratorios las plantas madres son reproducidas bajo distintas técnicas y los individuos resultantes son comercializados.

RecordatorioRiqueza vegetal

° En octubre de 2013, Ecuador fue decla-rado como el ‘País de las Orquídeas’.

° El Decreto Ejecutivo se emitió para reco-nocer la riqueza del territorio en cuanto a esta familia botánica.

China prohíbe importaciones de marfil

SÍDNEY (AUSTRALIA), EFE • El au-mento de la temperatura glo-bal entre 1,5 y 2ºC provocaría la pérdida de hasta el 85% de las capas de hielo en la Antár-tida y un dramático incremen-to del nivel del mar, según un estudio publicado el jueves anterior.

El colapso de las capas de hielo antártico podría contri-buir en un aumento del nivel del mar de 40 cm en el año 2100, lo que se aceleraría has-ta 2300, cuando sería de unos 3 m, y continuaría este incre-mento por miles de años más, de acuerdo a este estudio reali-zado por científicos neozelan-deses y australianos.

Mantener la temperaturaNicholas Golledge, de la neo-zelandesa Universidad de Victoria y líder del estudio publicado en la revista Nature, remarcó que el calentamiento de la atmósfera debería man-tenerse por debajo de los 2ºC para evitar la pérdida de las capas de hielo.

“Si no se logra el objetivo de 2ºC, la contribución de la An-tártida al aumento de los nive-les del mar puede llegar hasta unos 10 m más que en la ac-tualidad”, dijo Golledge en un comunicado de la australiana Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en in-glés) que también participó en la investigación.

Población en peligroLa amenaza del cambio climá-tico se cierne sobre un 10% de la población mundial que vive en ese cinturón costero de 10 m sobre el nivel del mar, que incluye a los estados insulares del Pacífico.

El estudio titulado ‘El com-promiso Antártico multi-mi-lenio al futuro aumento de los niveles de los océanos’ analizó con simulaciones informáticas varios modelos de respuesta de las capas de hielo de la An-tártida a distintos escenarios contemplados por el Panel de la ONU frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Antártida puede perder el 85% de su capa de hielo

RESULTADO. El derretimiento del hielo de la Antártida amenaza con el aumento considerable de los mares.

Otra jornada de disturbiosy ataques en JerusalénPalestinos incen-

dian lugar sagra-do judío durante ‘Viernes de la Re-volución’.

Las llamas de la intifada ° El jefe de facto del Gobierno en Gaza y segundo en la jerarquía del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, instó ayer de nuevo a la juventud palestina a continuar con lo que denominó “la nueva intifada”.

“La intifada debe ser más violenta para defender Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa”, dijo el dirigente islamista, que añadió que “el espíritu de la resistencia” debe ser más profundo “para bloquear todos los intentos de extinguir las llamas de la intifada”.

PELIGRO. Danny Danon, nuevo embajador israelí ante la ONU, junto a un gráfico en el que se lee ‘Cómo apuñalar a un judío’, para mostrar el material violento con el que se “educa”, supuestamente, a niños palestinos. (EFE)

¿Negociaciones?Hartos de la ocupación

° El presidente de la Autoridad palestina había abogado esta semana por formas pacíficas de resistencia, pero este llamamiento corre el riesgo de ser ignorado por los jóvenes palesti-nos hartos de la ocupación israelí y de la falta de avances en las negociaciones con vistas a la creación de un Estado palestino.

° Sin embargo, Abas enfrenta ahora una creciente presión, a la que se sumaron las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, del presidente estadounidense, Barack Obama.

° Abas “tiene que condenar (la violencia) alto y claro”, declaró Kerry a la radio NPR News. “No hay ninguna excusa para la violencia”.

° Obama también expresó su preocupación sobre el estallido de violencia y pidió los líderes de ambos lados poner freno a los pronunciamientos que puedan alimentar la confrontación.

° Es importante que tanto el primer ministro Netanyahu y las autoridades israelíes electas así como el presidente Abas y otros funcionarios de su Gobierno, aplaquen la retórica que pueda alimentar la violencia, la ira y los malentendidos”, señaló Obama en una conferencia de prensa.

37 PALESTINOS

han muerto desde el comien-

zo de octubre.

7FALLECIDOS

se han registra-do en el lado

israelí.

CIFRAS AGONIZANTE. Un joven palestino yace en el suelo mientras sostiene el cuchillo con el que acaba de apuñalar a un soldado israelí, en la ciudad de Hebrón. Fuerzas en el lugar respon-dieron a la amenaza y dispararon al atacante, lo que resultó en su muerte.(EFE)

VIGILANCIA. Un agente de Policía monta guardia en la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, despúes de que un palestino muriera tiroteado por fuerzas de seguridad israelíes. (EFE)

Page 17: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

JERUSALÉN, AGENCIAS • Decenas de palestinos incendiaron ayer la tumba de José, un lugar venera-do por los judíos en Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada, en una tensa jornada de movili-zación en la que murieron cinco palestinos.

El incendio de la tumba puede avivar aún más el antagonismo entre ambas partes y darle a los enfrentamientos con los israelíes una peligrosa dimensión confe-sional.

En la jornada han muerto cin-co palestinos: uno que intentó apuñalar a dos soldados israelíes en Cisjordania ocupada, uno en enfrentamientos en las afueras de Naplusa y otros por ti-ros del ejército en Gaza.

En esta jornada de pro-testa convocada en Cis-jordania y en la Franja de Gaza coincidiendo con la gran oración semanal de los musulmanes, 98 pales-tinos resultaron heridos.

Día violentoAl iniciarse la jornada de este viernes, decenas de palestinos lanzaron cóc-teles molotov contra la tumba de José, lugar de peregrinación para los judíos. Para éstos, ahí reposa José, uno de los 12 hijos de Jacob, vendido por sus hermanos y lle-vado a Egipto, desde donde su cuerpo fue traído de vuelta, se-gún la tradición bíblica.

Este sitio, donde los palesti-nos afirman que se encuentra la tumba de un jeque local, ha sido ya escenario de enfrentamientos en el pasado, sobre todo duran-te la segunda intifada (2000-2005).

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, in-tentó rebajar tensiones y calificó

poco después de “acto irrespon-sable” y “gesto deplorable” este incendio.

El flagelo “ofende nuestra cultura y nuestra religión”, dijo Abas, quien prometió que los da-ños serán reparados.

Esfuerzos diplomáticos Tras dos semanas de violencia, que hace temer una nueva inti-fada, las fuerzas israelíes se pre-pararon desde la mañana para hacer frente a más disturbios.

La Policía, masivamente pre-sente, prohibió a los hombres de menos de 40 años el acceso a la muy sensible explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

En medio de la tensión, la diplomacia internacional -que hasta ahora parece impotente para resolver el conflicto- sigue buscando la forma de apaciguar tensiones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con-denó “firmemente” el ata-que contra la tumba de José.

Este ataque es “parti-cularmente perturbador por su dimensión religio-sa”, declaró el secretario general adjunto para te-mas políticos, Tayé Brook Zerihun, advirtiendo con-tra “la transformación de un combate nacional en un combate religioso” que

tendría “consecuencias catastró-ficas”.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel rechazó la posibilidad de que haya un despliegue internacional en tor-no a esta mezquita.

El adjunto del embajador is-raelí ante la ONU, David Roet, dijo que este tipo de presencia sería en “cambio en el statu quo”.

El secretario de Estado esta-dounidense, John Kerry, prevé viajar “en los próximos días” a la región y el primer ministro is-raelí podría aprovechar un viaje de Kerry a Alemania para una reunión.

Suspenden el fútbol Desde el asesinato el primero de octubre de una pareja de colonos israelíes, Cisjordania y Jerusalén Este, parte palestina de Jerusa-lén ocupada y anexionada por Israel, son escenarios de distur-bios entre lanzadores de piedras palestinos y soldados israelíes, de agresiones entre palestinos y colonos, y de ataques con arma blanca contra israelíes.

Estas violencias han dejado 37 palestinos muertos, muchos de ellos autores de atentados, y centenares de heridos, siete muertos y decenas de heridos del lado israelí. Desde el 9 de oc-tubre, precisamente tras el rezo semanal musulmán, los distur-bios se extendieron a la franja

de Gaza.El martes, por primera vez, se

produjo un atentado con arma de fuego en un autobús en Jeru-salén.

Las alertas, a veces injustifi-cadas, se suceden y la ansiedad ha impulsado a los israelíes a armarse. Estas tensiones sus-

citan también llamados re-cíprocos al odio en las redes sociales.

La Policía anunció que va-rios partidos del campeona-to nacional de fútbol serán aplazados por el temor de que haya enfrentamientos entre los aficionados.

Ecuador, el ‘País de las orquí-deas’, tiene 4.232 especies, de las cuales aproximadamente el 40% son endémicas, según el libro Tierra de Orquídeas, presentado en la inauguración de la exposi-ción de esta especie vegetal que se realiza en el Jardín Botánico de Quito hasta este 18 de octubre.

Se calcula que 1.710 especies de orquídeas son endémicas (el 37%) y de estas, el 2% están en peligro crítico, el 11% en pe-ligro y el 87% son vulnerables. El 82% de todos los ejemplares existentes en la nación son epí-fitas, es decir que sin ser pará-sitas, crecen sobre otro vegetal usándolo solo como soporte.

Por toda esta importancia, su endemismo y amenaza el Mi-nisterio del Ambiente (MAE) recuerda que está prohibido re-colectarlas de los bosques y que su comercialización está regu-lada por las leyes ambientales. Quienes violen la norma serán debidamente sancionados.

Control ambientalEste recordatorio lo hizo el MAE a través de un comunicado de prensa, a propósito de la exposi-ción y comercialización de orquí-deas que se realiza en el Jardín Botánico de Quito, cuya directo-ra, Carolina Jijón, declaró que los expositores y vendedores cuen-tan con todos los permisos de ley.

El mismo documento señala que quien desee adquirir una de estas debe hacerlo a través de un centro autorizado. Además, en caso de que la orquídea sea

nativa (especie conservada tal como fue extraída de su hábitat), el proveedor tendrá que propor-cionar una cartilla informativa de la planta, pero si es híbrida (modificada en laboratorio) no es necesario.

El MAE añade que está prohi-bido recolectarlas de los bosques y recuerda que el Código Orgá-nico Integral Penal (COIP) san-ciona estos actos con prisión de uno a tres años, pues se trata de especies vegetales contenidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacio-nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), del cual Ecuador es signatario desde 1975; es decir que son pro-tegidas por el Estado.

Con apego a la LeyJijón recordó que el Jardín Botá-nico de Quito ha realizado varias exposiciones de orquídeas que se

han caracterizado por actuar bajo todos los procedimientos acordes a la normativa ambiental vigente.

Así, manifestó que aplaude todos los procesos de control y esfuerzos de las autoridades am-bientales para evitar la comer-cialización ilegal de orquídeas. Este tipo de controles son bien vistos y más que nada constitu-yen un llamado a los comercia-lizadores para que actúen con apego a las leyes.

Jijón comentó que las orquí-deas en venta han sido reprodu-cidas in vitro y vienen de orqui-dearios autorizados. (CM)

PEKÍN, EFE • El Gobierno chino prohibió durante un año las importaciones de marfil ad-quirido como trofeo de caza en el último intento por luchar contra el comercio ilegal de colmillos de elefante en el país, lo que está poniendo a la espe-cie en peligro de extinción.

De acuerdo a un comunica-do, la Administración Estatal Forestal de China dejará de

aprobar este tipo de importa-ciones desde el 15 de octubre hasta la misma fecha de 2016.

En un año de duras críti-cas en contra de China, centro mundial de comercio ilegal de colmillos de elefantes y cuya demanda está amenazando a la especie, el Gobierno está de-mostrando su “determinación” con la protección de los paqui-dermos, según destacó un re-presentante del organismo.

ESPECIE. Las orquídeas son especiales y muchas crecen en el país, dada su condición climática favorable.

Las orquídeas están protegidas por la Ley

La venta de estas flores exóticas na-tivas de Ecuador requiere autoriza-ción del MAE.

ADQUISICIÓN. La Ley permite comprar orquídeas provenientes de lugares autorizados, no del bosque.

El procedimiento legal° Paúl Aulestia, biólogo del MAE, expli-ca que las instituciones autorizadas para su manejo, reproducción y comercializa-ción cuentan con patentes emitidas por la entidad rectora del ambiente.

Para conseguir los permisos deben tener instalaciones adecuadas y un plan de manejo de la especie. Entonces, solo ahí el MAE consentirá la extracción de cierto número de especímenes, según su nivel de vulnerabilidad.

En los laboratorios las plantas madres son reproducidas bajo distintas técnicas y los individuos resultantes son comercializados.

RecordatorioRiqueza vegetal

° En octubre de 2013, Ecuador fue decla-rado como el ‘País de las Orquídeas’.

° El Decreto Ejecutivo se emitió para reco-nocer la riqueza del territorio en cuanto a esta familia botánica.

China prohíbe importaciones de marfil

SÍDNEY (AUSTRALIA), EFE • El au-mento de la temperatura glo-bal entre 1,5 y 2ºC provocaría la pérdida de hasta el 85% de las capas de hielo en la Antár-tida y un dramático incremen-to del nivel del mar, según un estudio publicado el jueves anterior.

El colapso de las capas de hielo antártico podría contri-buir en un aumento del nivel del mar de 40 cm en el año 2100, lo que se aceleraría has-ta 2300, cuando sería de unos 3 m, y continuaría este incre-mento por miles de años más, de acuerdo a este estudio reali-zado por científicos neozelan-deses y australianos.

Mantener la temperaturaNicholas Golledge, de la neo-zelandesa Universidad de Victoria y líder del estudio publicado en la revista Nature, remarcó que el calentamiento de la atmósfera debería man-tenerse por debajo de los 2ºC para evitar la pérdida de las capas de hielo.

“Si no se logra el objetivo de 2ºC, la contribución de la An-tártida al aumento de los nive-les del mar puede llegar hasta unos 10 m más que en la ac-tualidad”, dijo Golledge en un comunicado de la australiana Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en in-glés) que también participó en la investigación.

Población en peligroLa amenaza del cambio climá-tico se cierne sobre un 10% de la población mundial que vive en ese cinturón costero de 10 m sobre el nivel del mar, que incluye a los estados insulares del Pacífico.

El estudio titulado ‘El com-promiso Antártico multi-mi-lenio al futuro aumento de los niveles de los océanos’ analizó con simulaciones informáticas varios modelos de respuesta de las capas de hielo de la An-tártida a distintos escenarios contemplados por el Panel de la ONU frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Antártida puede perder el 85% de su capa de hielo

RESULTADO. El derretimiento del hielo de la Antártida amenaza con el aumento considerable de los mares.

Otra jornada de disturbiosy ataques en JerusalénPalestinos incen-

dian lugar sagra-do judío durante ‘Viernes de la Re-volución’.

Las llamas de la intifada ° El jefe de facto del Gobierno en Gaza y segundo en la jerarquía del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, instó ayer de nuevo a la juventud palestina a continuar con lo que denominó “la nueva intifada”.

“La intifada debe ser más violenta para defender Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa”, dijo el dirigente islamista, que añadió que “el espíritu de la resistencia” debe ser más profundo “para bloquear todos los intentos de extinguir las llamas de la intifada”.

PELIGRO. Danny Danon, nuevo embajador israelí ante la ONU, junto a un gráfico en el que se lee ‘Cómo apuñalar a un judío’, para mostrar el material violento con el que se “educa”, supuestamente, a niños palestinos. (EFE)

¿Negociaciones?Hartos de la ocupación

° El presidente de la Autoridad palestina había abogado esta semana por formas pacíficas de resistencia, pero este llamamiento corre el riesgo de ser ignorado por los jóvenes palesti-nos hartos de la ocupación israelí y de la falta de avances en las negociaciones con vistas a la creación de un Estado palestino.

° Sin embargo, Abas enfrenta ahora una creciente presión, a la que se sumaron las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, del presidente estadounidense, Barack Obama.

° Abas “tiene que condenar (la violencia) alto y claro”, declaró Kerry a la radio NPR News. “No hay ninguna excusa para la violencia”.

° Obama también expresó su preocupación sobre el estallido de violencia y pidió los líderes de ambos lados poner freno a los pronunciamientos que puedan alimentar la confrontación.

° Es importante que tanto el primer ministro Netanyahu y las autoridades israelíes electas así como el presidente Abas y otros funcionarios de su Gobierno, aplaquen la retórica que pueda alimentar la violencia, la ira y los malentendidos”, señaló Obama en una conferencia de prensa.

37 PALESTINOS

han muerto desde el comien-

zo de octubre.

7FALLECIDOS

se han registra-do en el lado

israelí.

CIFRAS AGONIZANTE. Un joven palestino yace en el suelo mientras sostiene el cuchillo con el que acaba de apuñalar a un soldado israelí, en la ciudad de Hebrón. Fuerzas en el lugar respon-dieron a la amenaza y dispararon al atacante, lo que resultó en su muerte.(EFE)

VIGILANCIA. Un agente de Policía monta guardia en la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, despúes de que un palestino muriera tiroteado por fuerzas de seguridad israelíes. (EFE)

Page 18: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B7SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

‘WWE Immortals’° Este videojuego pertenece a la franquicia la compañía de lucha libre WWE. Aquí los luchadores adquie-ren poderes sobrenaturales, muy similares a los personajes de ‘Mortal Kombat’.

El videojuego fue lanzado el 15 de enero de 2015 para Android e iOS. Fue desarrollado por NetherRealm Studios junto con Phospor Game Studios. Es gratuito en ambas tiendas de aplicaciones.

VANDAL, LA HORA • Warner Bros. ha anunciado que ‘WWE Im-mortals’, el juego de lucha y estrategia con cartas para dis-positivos móviles (teléfonos ce-lulares y tablets), contará con un nuevo personaje: Johnny Cage, uno de los personajes de ‘Mortal Kombat X’ (MK).

A partir del próximo 29 de octubre, este luchador se podrá desbloquear en el modo desa-fío al completar una serie de combates con el propio Johnny Cage como enemigo final. Para

aquellos que no puedan esperar a tener a Johnny Cage entre sus personajes, a partir del 22 de octubre se podrá adquirir desde el propio juego.

Es así que ahora veremos al buen Johnny enfrentarse a es-trellas de la WWE como John Cena, Brock Lesnar, Kane, Big Show, Undertaker… en una ver-sión donde todos ellos tienen poderes sobrenaturales.

B10 tiempolectura15 min.

GAMER

La valorización del dólar en Brasil, hoy inestable política y económi-camente, no han “desanimado” a los fans por videojuegos, señala-ron los organizadores de la feria ‘Brasil Game Show’, en Sao Paulo. “Por supuesto que un dólar alto no le hace bien a nadie, pero para los compradores esto interfiere poco en la decisión de la com-pra”, comentó Marcelo Tavares, presidente de la feria. EFE

La saga medieval ‘Los Pilares de la Tierra’ del británico Ken Follet saldrá en una versión de vi-deojuego en 2017, indicó el autor en una conferencia en Fráncfort. “El desafío para mí, como escri-tor, es atraer al lector a mi mundo imaginario, el videojuego es otra forma de hacerlo”, dijo en la Feria del Libro de Fráncfort. Lo malo es que faltan dos años para por fin jugarlo. (AFP/DAG)

Súper dólar no desmotiva a

‘gamers’ de Brasil

Hay que esperar

hasta 2017

Se convierte en el principal mercado de videojuegos del mundo 3DJUEGOS • De acuerdo a un informe publicado por la firma de investigación Newzoo, el principal mercado por ingresos del mundo es China. Se desbanca de esta forma al líder durante los últimos años: Estados Unidos. La industria en el gigante asiático logró ge-nerar 22.200 millones de dólares en lo que llevamos de 2015, 400 millones más que en el país norteame-ricano.La noticia era esperada ante el pujante crecimiento económico de la nación más poblada del planeta, no obstante, el número de usuarios conectados a Internet en China supera en más del doble a Esta-dos Unidos. Fuera de esta puja por las dos primeras plazas encontramos a Japón con una industria que genera 12.300 millones.

CHINA

SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

E

De ‘Mortal Kombat’ a

‘WWE Inmortals’ JOHNNY

CAGE

Una de las es-trellas ‘MK’ se enfrentará a John Cena, Brock Les-nar y compañía.

ACTOR. En la ficción Johnny Cage es una estrella del cine de acción que se introduce en un mundo fantástico donde pelea a muerte contra enemigos poderosos.

VIDEOJUEGO. Estrellas como Brock Lesnar, The Rock y John Cena son parte de ‘WWE Immortals’.

‘WWE Inmor-tals’ cuenta con 23 superestrellas y divas, con 49 variaciones dife-rentes.

EL DATO

Johnny Cage° Es un personaje ficticio del universo ‘Mortal Kombat’. Su nombre real es John Carlton.

Johnny Cage es un actor de artes marciales, pero toda la gente cree que los golpes de sus películas eran un fraude. Fastidiado de la opinión de los críticos, decide entrar en el torneo de ‘Mortal Kombat’ para demostrar lo contrario

En ‘Mortal Kombat X’ se descubre que tanto Johnny como su hija Cassie proceden de una raza de antiguos protectores de la Tierra, inmunes al poder de los dioses, cuyo don se manifiesta con un halo de energía verde.

Más personajes‘WWE Immortals’ añadirá nue-vos personajes al reparto de lu-chadores con la llegada mensual de nuevas superestrellas de la lucha libre.

El juego ha duplicado el nú-mero de luchadores desde su

lanzamiento en enero de 2015 y cuenta con más de 50 estrellas de la WWE, Divas y muchos más.

El videojuego ya está disponi-ble de manera gratuita en iPho-ne, iPad, iPod Touch y dispositi-vos Android. (DAG)

REDACCIÓN INTERNACIONAL • El presidente, Rafael Correa, cali-ficó ayer de “exitosas” la media docena de reuniones reserva-das que mantuvieron represen-tantes del Gobierno de Colom-bia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio ecuatoriano, con miras a un eventual proceso de paz. “Por obvias razones fueron reuniones confidenciales. Fue-ron muy exitosas, el Gobierno colombiano está muy agrade-cido”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en la ciudad de Tulcán, norte y fron-teriza con Colombia.

Agregó que “eso permitió que se avance mucho en las conversaciones de paz con el ELN y pronto esas conversacio-nes ya empiecen a ser abiertas, formales, con una metodología como la de las FARC, y también se logre la paz con el ELN”.

NegociacionesDesde 2014, el Gobierno colom-biano dialoga preliminarmente con el ELN (guevaristas), con unos 2.500 combatientes se-

gún cifras oficiales, con el fin de instalar un proceso de paz formal y paralelo al que ya sos-tiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), para po-ner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En septiembre, Correa insis-tió en la disposición de su país a acoger negociaciones forma-les de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, segunda guerrilla de Colombia.

“Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional no se ha decidido que sean en Ecuador, pero si eligen a Ecuador, serán bienvenidas”, afirmó entonces el mandatario.

‘El tren de la paz’Entretanto, Santos aseguró ese mismo mes que un histórico acuerdo sobre la justicia transi-cional, alcanzado en el proceso de paz con las FARC, debería motivar al ELN.

“Debería motivarlos. No puede ser que el Ejército de

Liberación Nacional se que-de como la última guerrilla de América, peleando contra la voluntad y anhelo de paz de un país. Como les he dicho muchas veces: ojalá no los deje el tren de la paz”, dijo.

Diálogos con las FARCEl pacto sobre justicia firmado en La Habana entre Bogotá y las FARC -sobre el que ambas partes tienen diferencias de in-terpretación que aún intentan aclarar- contempla la creación de un tribunal especial para los responsables de graves viola-ciones a los derechos humanos en el marco del conflicto arma-do, pero también amnistías e indultos para delitos políticos y conexos. Santos y las FARC, que ne-gocian en Cuba desde hace casi tres años, aseguraron que espe-ran firmar la paz a más tardar en marzo y los rebeldes comen-zarán a dejar las armas 60 días después. (Con AFP y EFE)

WASHINGTON • El Gobierno de Es-tados Unidos llamó este viernes a las autoridades de Venezuela a que respeten el debido proceso al excandidato presidencial opo-sitor Manuel Rosales, arrestado el jueves al retornar al país sura-mericano tras seis años de exilio.

“Llamamos al Gobierno de Venezuela a respetar el debido proceso por Rosales”, dijo el vo-cero del Departamento de Esta-do, Mark Toner, quien añadió que las autoridades de Caracas tienen “la obligación de respetar los derechos humanos y liberta-des fundamentales garantizadas por la ley internacional”.

La capturaRosales, de 62 años, fue detenido por agentes del servicio de in-teligencia al aterrizar en Mara-caibo (noroeste), por cargos que no fueron revelados a la prensa, y el Ministerio Público venezo-lano tiene un plazo de 48 horas (contando desde el momento del arresto) para presentarlo ante un juez.

Exgobernador del estado de Zulia y también exalcalde de la capital estadual, Maracaibo, Ro-sales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presi-dente Hugo Chávez (1999-2013), a quien enfrentó en las eleccio-

nes presidenciales de 2006.También lideró en 2007 la

campaña por el “No” en un refe-rendo sobre reformas constitu-cionales que ganó la oposición.

Opositores sin derechosAyer, Toner dijo que Venezuela es signatario del Pacto Inter-nacional de Derechos Civiles y Políticos, y por lo tanto está obli-gado a “informar a los detenidos sobre los cargos en su contra” y de presentarlos “sin demoras ante un tribunal independiente e imparcial”.

A mediados de este año, Ro-sales fue inhabilitado para optar a cargos públicos por siete años.

BEIRUT, AFP • La guerra civil en Siria se ha cobrado ya más de 250.000 muertos desde su inicio hace más de cuatro años, según un nuevo balance de una ONG siria publicado este viernes.

El Observatorio Sirio de De-rechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de informantes en Siria, da cuenta de 250.124 muertos, entre ellos 74.426 civiles, y dentro de es-tos 12.517 niños y 8.062 muje-res. El anterior balance de esta ONG con sede en Inglaterra daba cuenta en agosto de unos 240.000 muertos.

El OSDH cuenta también 43.752 muertos entre los rebel-des e igualmente 37.010 entre los combatientes extranjeros, en su gran mayoría yihadistas.

Del lado de las fuerzas pro-rrégimen, la ONG cuenta 91.678 muertos, de los cuales 52.077 soldados y 971 miembros del Hezbolá chiita libanés.

Aparte de estos, el OSDH da parte de 3.258 muertos, cuya identidad se ignora. El balance no contabiliza los alrededor de 30.000 desaparecidos.

Rusia contra el EIRusia ha destruido 450 objeti-vos del Estado Islámico (EI) y ha

llevado a cabo casi 700 misiones de combate desde el inicio de su intervención militar en Siria, in-formó este viernes el portavoz militar ruso.

El general Andrei Kartapolov señaló también que “la deser-ción” entre los militantes de este grupo terrorista “es generaliza-da” y que “la mayoría de estas formaciones armadas están des-moralizadas”.

“Hay un creciente descon-tento entre los comandantes de campo y hay varias evidencias de desobediencia. La deserción se está haciendo generalizada”, dijo el portavoz.

Más de 250.000 personasmuertas por guerra en Siria

SITUACIÓN. El conflicto en Siria ha obligado a que casi un millón de per-sonas dejen ese país y busquen asilo en Europa. (CNN)

EE.UU. pide a Venezuelarespetar proceso a Rosales

ARRESTO. El opositor venezolano Manuel Rosales al bajar del avión en Maracaibo, donde fue detenido. (EL PERIÓDICO)

REBELDES. Miembros del ELN patrullan cerca la frontera con Venezuela. (COLPRENSA)

COMANDANTE. Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo líder del ELN. (ARCHIVO)

‘Exitosas’ reunionesde ELN en EcuadorEn el país hubo seis encuentros entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla.

‘Buenas noticias’° El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, afirmó en septiembre pasado que esperaba poder dar pronto “buenas noticias” a la sociedad colombiana sobre los contactos para iniciar un proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Yo afirmo que nos falta hoy el 3% (para iniciar unas negociaciones de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colom-biano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días”, afirmó “Gabino”.

Cita en Otavalo° En agosto del año pasado, según publicó LA HORA recientemente, se dieron las primeras reuniones entre representantes del grupo insurgente y el Gobierno en la localidad de Otavalo, las que se mantuvieron secretamente.

Por su parte,, el canciller Ricardo Patiño, sostuvo hace poco, que “lo importante es el resultado final, y en la medida en que nosotros podamos contribuir con el resultado de la búsqueda de la paz en Colombia, seremos los ciudadanos latinoamericanos más felices de haber puesto algún granito de arena en eso”.

Es posible que antes de fin de año haya otra cita, posiblemente en Quito.

Page 19: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOREI

B6 SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO Los contratos de futuros de cacao subieron en Nueva YorkNUEVA YORK, EFE • Los contratos de futuros de ca-cao, de 10 toneladas cada uno, subieron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (dólar por tonelada):

Un total de 130 mil predios ru-rales de Loja fueron analizados para las Campañas Integradas de Barrio Predial para la Mo-dernización del Sistema de In-formación Predial Zona 6. Así, Loja se convirtió en la primera provincia en tener la totalidad de su información predial rural. Según el Ministerio de Agricul-tura, el contrato tuvo un costo de 6.1 millones de dólares.

Los comuneros de Santa Rosa de Runtún, en Baños, aprendieron el cultivo de la maralfalfa. “La finalidad es generar una cul-tura de previsión, y orientar al agricultor a elaborar y almace-nar ensilaje que permita mitigar los efectos que causa la caída de ceniza del volcán Tungurahua, utilizando pastos de corte, con alta productividad”, dice el Mi-nisterio de Agricultura.

Prepare bien la semilla para la siembra de palmito

El pejiyabe o palmito proviene de una palma tropical que en el país se cultiva principalmente para la producción del cogollo que se oferta enlatado en agua y ácido cítrico. El palmito como tal se obtiene del centro de las ramas de la palma y se lo puede encontrar en zonas como Es-meraldas, San Lorenzo, Muis-ne, Bucay, Lago Agrio, Coca, Tena, Macas, Zamora, Santo Domingo de los Tsáchilas, La Concordia, Nanegalito y Puer-to Quito.

La altura que se requiere para la plantación es de cero hasta los 800 metros sobre el nivel del mar, aunque se desa-rrolla mejor en los 600 metros sobre el nivel del mar. La tem-peratura promedio recomen-dada para el cultivo es de entre 24 y 25°C.

Es una planta con facilidad de adaptación a suelos tempo-ralmente inundables, resistien-do bien a la sombra. En cuanto a las precipitaciones, el requeri-miento anual de lluvia es de en-tre 2.000 y 4.000 milímetros.

El cultivo El palmito cuenta con un tallo similar al de las palmeras que puede llegar a medir hasta 25

metros. Para sembrarlo es ne-cesario tomar el fruto maduro y fresco para despulparlo para obtener la semilla, misma que se debe lavar y secar a la sombra.

Luego se debe desinfectar la semilla seca con una dosis de fungicida protector en un reci-piente donde se debe revolver la semilla hasta que tome una tonalidad rosada. La siembra de la semilla tratada se debe procurar lo más pronto posible para que no se afecte la germi-nación.

La siembra se debe realizar a chorro corrido en hileras con una separación de entre 25 y 30 centímetros, con un centímetro de distancia entre cada semilla.

Cuando la planta haya alcanza-do entre 30 y 40 centímetros de altura debe ser trasplantada al campo, procurando que tenga buenas condiciones de hume-dad ambiental.

Los huecos para la siembra en el campo deberán ser de aproximadamente 20 por 20 centímetro con hileras orien-tadas al oeste a fin de obtener una buena luminosidad. Ya en el terreno, la distancia de siem-bra es de dos metros por uno, permitiendo una población de aproximadamente 5.000 plan-tas por hectárea. Durante los primeros seis meses se requie-re de una limpieza constante de las malezas. (ABT)

Este cultivo se desarrolla bien en climas tropicales, con temperaturas de hasta 25°C.

Predios rurales actualizados

Maralfalfa para las vacas

En el mercado

Producto Medida Referencia Min. Max

Arveja tierna en vaina quantum Bulto (aprox. 110,00 lb) 28,67 24,89 32,45

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,50 0,46 0,54

Cebolla colorada nacional Malla (aprox. 30,00 lb) 10,67 9,98 11,36

Col Bulto (aprox. 120,00 lb) 8,67 7,33 10,01

Fréjol tierno en vaina Saco (aprox. 110,00 lb) 37,67 35,98 39,36

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 85,00 lb) 14,00 13,33 14,67

Lechuga Malla (aprox. 45,00 lb) 7,33 6,94 7,72

Melloco amarillo Saco (aprox. 100,00 lb) 31,67 29,67 33,67

Naranjilla híbrida Saco (aprox. 110,00 lb) 35,00 33,90 36,10

Papaya nacional Unidad (aprox. 7,00 lb) 1,30 1,10 1,50

Pimiento Saco (aprox. 60,00 lb) 18,00 16,08 19,92

Sandía nacional Unidad (aprox. 17,00 lb) 3,13 3,03 3,23

Tomate de árbol Malla (aprox. 25,00 lb) 6,33 5,97 6,69

La siguiente lista de precios referenciales en dólares de los productos pere-cibles, para el mercado Mayorista de Quito, vigente hasta el 4 de noviembre de 2015, de acuerdo con la publicación del Ministerio de Agricultura.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La Luna esta semana (del 17 al 23 de octubre)

Esta semana la Luna permanecerá en estado creciente por lo que la siembra será recomendable durante toda la semana. Deje de lado el riego a partir del miércoles para evitar el riesgo del aparecimiento de insectos perjudiciales, y más bien aproveche esos días en la eliminación de malezas.

PALMITO. Se produce bien en las provincias de Zamora, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, entre otras.

Contrato Máxima Mínima Cierre Cambio Diciembre 3.127 3.088 3.119 15Marzo 3.133 3.096 3.127 17Mayo 3.122 3.090 3.119 15

AGENCIAS • La modelo es sinóni-mo de éxito. La joven brasileña es una de las más grandes em-presarias de la industria del fit-ness en Brasil con La Bella Ma-fia, marca de ropa deportiva que está comenzando a propagarse por Latinoamérica.

Poder y sensualidad son las dos principales características que exuda el cuerpo de Alice Matos. Nacida en Florianópolis (Santa Catarina, Brasil), una ciu-dad que gira en torno a la playa, Alice siempre destacó por sus dotes genéticos.

Sin embargo, un día el virus de la competen-cia se instaló en su alma y decidió ir al gimnasio cinco veces a la semana y entrenar para participar de torneos fitness y bo-dybuilding.

Con la ayuda del céle-bre entrenador Waldemar Gui-marães, Alice Matos compitió en el Arnold Classics -campeo-

nato hecho en honor a Arnold Schwarzenegger- y en abiertos del IFBB (International Body Building).

La vida de Alice, eso sí, tam-bién da vueltas en torno a otros intereses: es periodista y em-presaria. Su gran orgullo es ser la dueña de su propia tienda de ropa.

DiferenteEl objetivo de su marca es mos-trar que no solo producen y ven-den vestimentas, sino que pro-

porcionan dosis diarias de motivación para sus clientes. Su marca de ropa deportiva y urbana está considerada como una de las más exclusivas.

Tras una gira por EE.UU. y Europa, Alice llegará a Venezuela el do-mingo 25 de este mes.

Alice y La Bella Mafia estu-vieron presentes en Olimpia, el evento de fitness más grande en

GUAYAQUIL • El cantante cubano radicado en Ecuador, Lázaro Rumbaut, promociona el video de su canción ‘Princesa’, un tema romántico de su autoría, que produjo con los ecuatoria-nos Lios Music y Josías Golden Hands.

“Con este sencillo nos senti-remos identificados todos, es la continuidad de ‘Mala’, trae so-nidos tropicales, muy propios de mi país de origen”, señaló Rumbaut, quien como solista también ha logrado populari-zar otros temas.

El video ‘Princesa’ fue gra-bado en los predios de un sem-brío de arroz y donde el músi-co muestra una apariencia de montuvio.

Lázaro de 24 años, nacido en la ciudad cubana de Cien-fuegos (centro-sur de la isla), desde hace nueve años radica en Guayaquil. En el país, se dio a conocer por sus apariciones en varios realities televisivos como BLN la Competencia. También formó parte de la re-ferida exagrupación Brec, don-de logró producir varios de sus

temas más exitosos, para luego estrenarse como solista con ‘In-fidelidad’. (JCL)

WASHINGTON, EFE • Los últimos cuatro meses de la vida del le-gendario ‘Rey del pop’ saltarán a la pequeña pantalla en una serie de televisión que se en-cargará de producir la compa-ñía de entretenimiento Warner Bros. y se basará en el libro del escritor y estrella de televisión, Tavis Smiley.

La fecha para el lanzamien-to de esta serie televisiva sobre el intérprete de ‘Thriller’ es desconocida al día de hoy, aun-que en junio de 2016 está pre-visto que se publique el nuevo libro de Smiley, titulado “Antes de que me juzgues: el triunfo y la tragedia de los últimos días de Michael Jackson”, informó Warner Bros.

La compañía estadouniden-se detalló en un comunicado que el libro de Smiley, que tie-ne su propio programa en la cadena PBS, examinará “los altibajos” de la vida de Jack-son, fallecido el 25 de junio de

2009 en Los Ángeles por una sobredosis de fármacos que le administró su médico perso-nal, Conrad Murray.

En el libro, sobre el que se basará la futura serie de tele-visión, se examina la constante búsqueda de privacidad de la estrella, sus intentos de pro-teger una vida privada que ha quedado en entredicho, así como las presiones de la fama que “le hicieron socialmente frágil y casi incapaz de vivir”, según la nota.

Como resultado del acuer-do, Smiley también dará ima-gen y movimiento a otro de sus libros: ‘Mi viaje con Maya’.

Parecería que Michael Jack-son aún no puede descansar en paz, todo lo que gira en torno a

Niega cirujías° En conferencia de prensa tras su arribo a Chile, un punto específico acaparó la atención de los medios ante Camilo Sesto: La supuesta ci-rugía que se habría hecho en su rostro, aspecto ampliamen-te comen-tado en los últimos días tras su aparición en un programa español. “No tengo ni tiempo para pensar en esas frivolidades. ¿En mi rostro? De dónde”, expresó, negando de plano haberse sometido a intervención facial alguna. “No he tenido ni tiempo ni ganas. Ya tengo bastantes cirugías, de hígado, prótesis, en el pie”, enumeró. AGENCIAS

Los 30 de Mijares° MÉXICO · A punto de cumplir tres décadas de carrera ar-tística, el cantante mexicano planea los festejos para cele-brar toda una vida dedicada a la canción. Entre los que destacan una nueva pro-ducción en la que estará acompaña-do por una sinfónica. “Queremos que sea con sinfónica, que aunque algunos compañeros ya lo han hecho, lo que hará al mío distinto serán las canciones”, explicó. EL UNIVERSAL

Malos entendidos° Johnny Greenwood, guita-rrista de Radiohead, aclaró ayer un malentendido sobre una noticia que decía que la banda ya había finalizado su nuevo disco. El músico aclaró que el ál-bum no está acabado sino que el grupo ha “grabado un montón de material” y que su ob-jetivo ahora es revisarlo todo “para ver si es bueno”. Además, el músico aclara que no hay gira confirmada en camino sino que la banda sencillamente “espera” poder presentar el álbum en vivo durante 2016. (CC)

MINUTERO

Le canta a su princesa

FAMA. El popular cantante estadounidense se convirtió en un fenómeno mediático desde que era un niño.

Michael Jackson revive en la TV

La reina del fitnessSu éxito como deportista arrasa en las redes sociales como referente de la salud y de mucha sensualidad.

DEPORTIVA. Una ‘bomba sexi’, así la consideran a la ca-rioca sus seguidores en la web.

Actualmente cuenta con más de 1,3 millones de seguidores en Instagram y más de 200 mil likes en Facebook.

EL DATO

Estrellas en la red Por los 30 años de ‘Volver al Futuro’, una conocida marca de autos juntó

a sus dos protagonistas, Christopher Lloyd (Doc) y Michael J. Fox (Marty McFly), en una publicidad para promocionar el lanzamiento de su nuevo vehículo de hidrógeno. El spot completo se podrá ver en YouTube el 21 de octubre. (CC)

Reunidos luego de 30 años

TV. El artista ganó popularidad por sus participaciones en ‘realities’.

el mundo, que se celebró en Las Vegas. Aunque ya no participa en com-peticiones deportivas, Matos se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales y una inspiración para una vida saludable.

ALICE MATOSLogros

en su carrera deportiva

° Primer lugar en el Bikini Campeonato Catarinense.

° Segundo lugar en el Bikini Brasileiro.

° Segundo lugar en el Wellness Expo Nutrition.

° Quinto lugar en el Bikini Brasileiro.

° Sexto lugar en el Bikimi Arnold Classic Europe; Madrid (España).

Page 20: Santo Domingo 17 octubre 2015

Los saraguros son un pueblo de origen ‘mitma’, procedente de los Andes de puna y traí-do a Ecuador por los incas. Es una comunidad muy celosa y orgullosa de su identidad y de su cultura. En ocasiones festivas llevan la ropa, po-siblemente, más costosa de todos los pueblos indígenas del país, tanto hombres como mujeres.

El Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodes-cendientes del Ecuador señala que entre sus costumbres cu-linarias se encuentra una sopa que está hecha a base de maíz tierno y col: la de ‘chuchuca’ que, por su preparación e ingredien-tes, aporta en gran parte con la energía y nutrientes suficientes para cumplir con las actividades físicas diarias.

Con varios ingredientesTradicionalmente, este plato era típico en las fiestas fami-liares como bautizos, matrimo-nios y mingas. La ‘chuchuca’ es el maíz a medio madurar: esto quiere decir que pasó de ser tierno, pero no está lo suficien-temente maduro.

Para su preparación se des-grana y se cocina hasta que esté completamente suave y después

se le seca al sol para obtener un grano duro.

También, en esta receta, se emplea un tipo de fogón al que se le llama ‘Tulpa Rumi’ en kichwa. Antiguamente, era construido con tres piedras grandes que sirven para sostener las ollas de barro.

Daniel Sánchez, egresado de la carrera de gastronomía, co-

menta que esta sopa puede estar compuesta por múltiples ingre-dientes, puesto que su forma de preparación es muy sencilla. ‘Al añadirle costilla de cerdo y col, le da ese ‘toque’ hogareño que a todos atrae’.

Beneficios nutricionalesEl maíz se caracteriza por ser,

junto con el trigo, uno de los ce-reales más consumidos no solo en Ecuador, sino en algunos lu-gares del continente americano, de donde vienen infinidad de re-cetas que cuentan con este bene-ficioso alimento como uno de sus ingredientes principales.

En lo que se refiere a las pro-piedades del maíz, es ideal a la

JUSTICIA

B5SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

Domingo

Reprise: sábado 14h00

octubre

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

1811:00

P

SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

CHUCHUCA,

UNA SOPA CON EL MAÍZCOMO INGREDIENTE ESTELAR

EXTRA. Adicionalmente se añade pata de cerdo para obtener un ‘toque distinto’ en la preparación

Agrupaciones indígenas conservan un sinfín de tradiciones culinarias. La va-riedad en sopas es un gran referente.

VESTIMENTA. La confección de la ropa de los saraguros se hace con lana de oveja e instrumentos rudimentarios.

Sobre los saraguros° Es el único grupo étnico de los muchos más encontrados en Loja que ha sobrevivido a la coloni-zación española. Se encuentran ubicados en un territorio que, en sentido horizontal, se extiende desde el extremo noroccidental de la provincia, hasta las cerca-nías de la Cordillera del Cóndor en Zamora Chinchipe en la región Amazónica.

Es un pueblo culturalmente muy bien definido, que sabe lo que representa, lo que es y lo que quiere para su gente. Conservan las costumbres de sus antepasados, sus ritos, sus fiestas, las mismas que las celebran de una forma realmente muy novedosa, cautivando el interés de todos.

Dentro de una perspectiva económica, subsisten a base de la combinación de varias actividades productivas: la crianza de ganado vacuno y de animales de corral y una diversidad de ocupaciones ligadas a la migración.

DetallesProducciones alimenticias

° Con el paso del tiempo y a base de tres productos provenientes de la tierra (maíz, papas y fréjol), los indígenas han creado varias opciones culinarias que brindan un gran aporte alimenticio gracias a sus propiedades nutricionales.

° Con el maíz lograron platos múlti-ples: tostado, canguil, mote, chuchuca, mazamorras y tortillas.

° A los choclos, por su parte, se les puede cocinar tiernos, algo duros para el choclo-mote o también es posible molerlos para elaborar el ‘chumal’, más conocido como humita.

° Con la harina del germen disecado se elabora la chicha y un excelente vinagre, y de las cañas tiernas se ob-tiene una miel de excelente calidad y sabor.

hora de rebajar el colesterol, a la vez que aporta energía al cuer-po. Además, es rico en vitami-nas del grupo B (B1 y B3 princi-palmente), fósforo y magnesio. Teniendo en cuenta muchos de sus valores nutricionales, es considerado como un producto sano y saludable por naturaleza. (MLY/INTERNET)

PANAMÁ, EFE • El expresidente Ab-dalá Buracam, asilado en Panamá tras ser derrocado en 1997, dijo ayer que el próximo 26 de octubre presentará ante la Comisión Inte-ramericana de Derechos Huma-nos (CIDH) una demanda contra el Estado ecuatoriano por 200 millones de dólares.

Bucaram señaló que el recla-mo será por lesiones personales y estado de indefensión, toman-do como precedente, indicó, una condena por 15 millones de dólares que impuso la Corte In-teramericana de Derechos Hu-manos (CorteIDH) al Gobierno de Ecuador por “defenestrar” a

varios magistrados del Supremo ecuatoriano sin juicio previo.

Agregó que este precedente es importante ya que su deman-da se basa “justamente en lo mis-mo”, porque tampoco se le hizo un juicio político previo. La Corte del Undécimo Cir-

cuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), rechazó la demanda planteada por la ex Agencia de Garantía de De-pósitos (AGD) en contra de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General hizo saber que el juez John W. Thornton desestimó la demanda por considerar que “la república del Ecuador, representada por el Procurador General del Estado, no tenía derecho para suceder a

la Agencia de Garantía de Depó-sitos en esta demanda”.

Asimismo, consideró que la acción estaba prescrita al haber transcurrido más de 10 años entre la trans-ferencia de Filanbanco a la AGD, el 2 de diciembre de 1998, y la presenta-ción de la demanda por parte de la AGD contra los hermanos Isaías, el 29 de abril de 2009.

AntecedentesEl 30 de mayo de 2013, el mis-

mo Juez emitió una decisión en la que rechazaba la deman-da planteada en contra de los Isaías. Ecuador apeló dicha re-solución por considerar que el Juez erró en sus conclusiones.

La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida, el 2 de julio de

2014, concedió la razón al Ecuador, revirtiendo la referida decisión, por lo que el proceso fue co-nocido nuevamente por el juez Thornton.

Se anunció que la Procuraduría General

del Estado apelará esta nue-va decisión del juez Thornton ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida. (LC)

GUAYAQUIL • El Tribunal Segundo de Garantías Penales de El Oro declaró culpables a los policías Ernesto R., Walter A. y Carlos L. por supuestamente paralizar servicios públicos durante la revuelta policial del pasado 30 de septiembre de 2010, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

En la audiencia de juzga-miento, que se desarrolló duran-te tres días, la Fiscalía sustentó su acusación con el testimonio de 10 personas, entre peritos de audio y video y agentes de Criminalística que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos.

30-S: 3 policías declarados culpables en El Oro

Además, el fiscal Diego Matu-te, quien investigó el caso desde julio de 2014, expuso fotografías y videos facilitados por varios medios de comunicación que publicaron los hechos y que sir-vieron para que peritos de Cri-minalística realizaran la pericia de identidad humana.

El Tribunal, en conformidad con el principio de favorabili-dad, sentenció a los acusados según el artículo 346 de Código Penal, que establece una pena privativa de libertad de uno a tres años. No obstante, se espera que los jueces notifiquen su sen-tencia a las partes. (DAB)

Fiscal de Loja pone su cargo a disposición tras escándalo por la bailoterapiaEl lunes se conocería si el pedi-do de Marco Maldonado Vélez, fiscal provincial de Loja, que puso a disponibilidad el encar-go, es aceptado por Galo Chiri-boga, fiscal general.

Maldonado Vélez indica que no le han no-tificado si aceptan su pe-dido y espera que el lunes le comuniquen alguna disposición para él conti-nuar con su trabajo como fiscal.

“No puedo renunciar porque yo nunca fui nombrado como Fiscal Provincial de Loja, sino que

siempre estuve encargado y por eso el encargo puse a disponibili-dad”, indica Maldonado Vélez.

La información de que en la entidad se dejaría de atender a

los usuarios porque un grupo de fiscales se de-dicarían a realizar prác-ticas de bailoterapia lle-vó a que el Consejo de la Judicatura impusiera una sanción.

Lorena Espinosa Sa-lazar, directora del Consejo de la Judicatura, dijo que no exis-ten denuncias particulares de usuarios por la suspensión de

las actividades y solo se basa en la difusión de un medio te-levisivo.

“La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura ha abierto expedientes discipli-narios para los presuntamente responsables de la suspensión de estos servicios”, dice Lorena Espinosa Salazar.

En horas de la tarde de ayer se conoció extraoficialmente que el fiscal Servio Patricio González Chamba habría sido designado como fiscal provincial de Loja encargado y empezaría desde el lunes su función. (WSV)

2 DÍAS

faltan para cono-cer el rumbo de

esa entidad.

6 AÑOS

han pasado desde la coloca-

ción de la deman-da.

POLÉMICAS. Los hermanos Isaías llevan varios años de litigio con el Estado.

Revés judicial para Ecuador en el caso de IsaíasUna Corte de Miami rechazó la demanda planteada por la ex AGD contra los hermanos ecuatorianos.

CASO. El expresidente está asilado en Panamá.

Bucaram demandará al Estado por 200 millones

Page 21: Santo Domingo 17 octubre 2015

María Marín es autora del best seller ‘Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera?’

EL DATO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

MOTÍVATEB13SÁBADO

17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADORI

No quiere saber nada de tí? Deja de llorar! José de los Santos,

únicos maestros conocedores de los mejores SECRETOS

para ATRAER, CONQUISTAR y ENAMORAR a la persona que quieres no importa dónde esté.

JOSÉ DE LOS SANTOSY SUS 13 CONSEJEROS DEL AMOR

¡NO SUFRAS MÁS! Está usted cansado de perder su

tiempo y dinero?

La persona que amas te rechaza? te humilla? te engaña?

Expertos en Recuperar Amores Imposibles y Rebeldes

José de los Santos le dirá todo lo que necesita saber sobre AMOR,

SUERTE, SALUD Y VIAJES a través de sus rituales de amor, conocerás la causa de tus problemas o males

DEJA DE LLORAR, NO ESTÁS SOLO

NO PROMETEMOS,

CUMPLIMOS

TRABAJOS GARANTIZADOS O LE DEVOLVEMOS SU DINERO CONSULTA $ 5LLAME YA AL: 098 190 66 99

Orientamos matrimoniospara evitar divorcios

NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS

Y DESESPERACIÓN

P-PR

P-211895-MIG

PAP/

6381

8

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

POR MARÍA MARÍN • ¿Cuántas veces has oído el con-sejo “haz las cosas con amor”? Casi siempre te lo dicen cuando ven que estás realizando a rega-ñadientes algo que no te agrada. Y es un excelente consejo, pues cuando le inyectas un poquito de cariño a una actividad que no te gusta consigues mejores resulta-dos; terminas las cosas con más rapidez, el tiempo pasa volando y disfrutas más el momento.

El problemita es el siguiente: ¿cómo rayos hacer con amor algo que no te gusta, ni te interesa? Quizás odias un trabajo aburrido y mal pagado, tal vez te aburre limpiar la casa o a lo mejor no soportas ir de compras con tu esposa o visitar a tu suegra impertinente.

No puedes esperar a que algo te agrade para ponerle amor a tus accio-nes. Te voy a decir cuál es la cla-ve para lograrlo.

Con entusiamoEl secreto está en convertirte en “actor” o “actriz”. Pero no me refiero a que salgas corriendo hacia Hollywood, estoy hablan-do de que tomes el reto de ser el mejor actor en las escenas de tu diario vivir.

Y esto no es otra cosa que desenvolverte como si sintieras placer en algo que no te agrada

Contactos:Visite: www.mariamarin.comSíguela en Facebook.com/ MariaMarinOnline y twitter@maria_marinwww.youtube.com/mariamari-nonline

EL DATO

GANAS. Así no te guste tu trabajo, tienes que desenvolverte con entusiasmo.

¿Cómo disfrutar lo insoportable?

hacer. Por ejemplo, digamos que no te gusta tu trabajo -haces tus labores con desgano, mirando cada 15 minutos el reloj para ver cuánto falta para irte a la casa-, pues te propongo que mañana hagas la siguiente prueba: ima-gínate que eres un actor y que vas a personificar el papel de alguien a quien le encanta su labor. Sé que no es fácil, pero re-cuerda que el trabajo no te tiene que gustar… solo tienes que ac-tuar “como si te gustara”. ¡Llega

con cara feliz a la oficina!, haz las cosas con ánimo y cuando te llame el jefe ¡pon una sonrisa! Hasta agradece a Dios porque tienes un trabajo.

De ahora en adelan-te practica este sencillo ejercicio con cualquier actividad que te aburra o incomode. Te garanti-zo que al final del día te

sentirás energizado. ¿Sabes por qué? Cuando te esmeras en dar lo mejor de ti, sientes un gran orgullo y satisfacción. Además no pasará mucho tiempo antes que tu comportamiento ‘engañe’ a tu mente y empieces a sentir que aquello que haces, que repu-diabas, no es tan tedioso como creías. Recuerda que las cosas hechas con amor crean mila-gros, incluso la transformación de llegar a disfrutar aquello que te hastiaba.

Un almuerzo diferente y exquisito con pasteles de salSe trata de un complemento ideal para sor-prender a su fami-lia y amistades.Uno de los ingredientes que más se utiliza en la cocina es la sal. Se la coloca en sopas, carnes, pes-cados, ensaladas, en fin, en todo lo que se puede cocinar, inclu-yendo la repostería.

En este contexto, los pasteles de sal son perfectos para acom-pañar sus menús en el almuer-zo, pues llevan elementos fáciles de conseguir y no tienen mucha complejidad en su preparación.

Atrévase a experimentar este fin de semana con divertidas re-cetas que deleitarán a toda su familia. (MLY)

TIP. Para que el pastel mantenga su forma es conveniente en-grasar completamente el molde antes de colocarlo en el horno.

INGREDIENTES:1 pimento rojo picado en cuadritos1 pimento verde picado en cuadritos½ taza de cebolla perla, picada en cubitos3 tazas de carne de res molida1 cucharada de perejil picado fina-mente½ taza de pan rallado2 huevos1 cucharadita de pimienta3 cucharadas de salsa de tomatePARA LA SALSA:1 ½ taza de crema de champiñones ½ cucharada de mostaza

PREPARACIÓN:En una sartén, dore los pimientos y la cebolla, hasta que estén cristalinos.

INGREDIENTES:2-3 papas medianas4-5 huevos 1 cebolla 1 paquete de salchichas 1 queso 2-3 cucharadas de queso crema Sal al gustoAceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:Pele y parta las papas, fríalas en aceite, sáquelas y escúrralas. Bata los huevos y agregue una pizca de sal. Añada el queso y mézclelo completamente. En un molde previamente untado de mantequilla coloque la mezcla alter-nando con las papas fritas previamente

Pastel de carne

Pastel de tortilla con salchicha

preparadas.Ponga en el horno precalentado a 180°C y déjelo tapado con papel aluminio hasta que esté cuajado, más o menos 30 minutos. Para verificar si está listo puede pin-charlo con un palillo. Sirva frío o caliente.

Aparte, en un tazón, mezcle la carne con el perejil, la pimienta, la salsa de tomate, la miga de pan, los huevos y la preparación previamente hecha.Engrase un molde (preferiblemente alargado) y coloque la masa de carne. Hornéelo a 200°C durante 30 a 40 minutos.Mientras tanto para la salsa, mezcle los champiñones y la mostaza y luego le calienta por 2 minutos en el microon-das. Sirva la salsa sobre la carne.Para acompañar puede hacerlo con una ensalada de lechuga y tomate.

PREPARACIÓN:Haga el puré hirviendo las papas con sal. Cuando estén suaves, aplástelas y agregue un poco de leche, nuez mos-cada y pimienta, mezcle muy bien.Coloque los vegetales cortados en trozos medianos en una sartén con un poco de aceite a temperatura fuerte para que se doren y espolvo-réelos con orégano. Cocine los champiñones en trozos junto con el ajo picado y el 1/2 puerro picado, en una olla, cuidando que no se peguen; para dorarlos cada parte debe estar en contacto con la sartén.En una fuente para horno acomode los vegetales asados y los champi-ñones. Condimente con la sal y la pimienta y añada el puré de papas. Hornear hasta que el puré se dore en la superficie y servir.

INGREDIENTES:1 kg de papas1 taza de leche vegetal 250 g de champi-ñones½ berenjena1 tomate1 cebolla1 zanahoria½ zapallo verde1 pimiento rojo

1 puerro2 dientes de ajoOréganoNuez moscada (para el puré)2 cdas de semillas de sésamoSal marina Pimienta 1 taza de aceite de oliva

Pastel de papa con vegetales

COCINA

PAÍS

B4 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

enero de 2016 y su declinación gradual se produciría duran-te el primer semestre de 2016", señala este centro en su último informe.

Hoy hay señales ciertas de que está afectando ya a una vas-ta zona de América Latina, no solo la bañada por el Pacífico. El Niño 1997-1998, considerado el peor episodio del fenómeno en el siglo XX, ocasionó pérdidas esti-madas en unos 11.000 millones

de dólares en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los más afectados en Sudamérica.

DetallesEn su evaluación de la situación actual, Unicef señala que los países con mayor riesgo en Sud-américa "parecen estar mejor preparados" que en 1997-1998.

Ante un fenómeno como El Niño hay que prepararse con antelación y "mejorar los meca-

nismos de respuesta ante el de-sastre", pero todas las medidas que se tomen para proteger vi-viendas e infraestructuras y cul-tivos y rebaños son insuficientes para asegurarse de que no habrá daños, advierte.

A juicio de la organización mundial de protección de la in-fancia y sus derechos, se necesita una respuesta multidisciplinaria para hacer frente al impacto de El Niño en la población infantil.

La Fundación para la Integra-ción y Desarrollo de América Latina (Fidal) abrió la convo-catoria para el octavo concurso nacional y tercero internacional de Excelencia Educativa.

Esta iniciativa tiene el obje-tivo de premiar proyectos edu-cativos, formulados por maes-tros, que vayan encaminados a mejorar este ámbito de las

sociedades. El plazo de inscripciones y

entrega de proyectos será hasta el 10 de diciembre de 2015 y se realizará por medio de la pági-na web www.fidal-amlat.org o llamando al teléfono 244-4407, en Quito, donde también podrá obtener mayor información.

Fidal, de acuerdo con la in-formación oficial, nació en 1999

“como un organismo no guber-namental de desarrollo nacio-nal e internacional, en términos de cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas y de capacitación”.

En siete años se han presen-tado alrededor de 600 proyec-tos, 675 docentes participantes y 46 maestros ganadores que han sido premiados. (ASC)

La delegación de mujeres de la Amazonía que será recibida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó ayer a EE.UU. para pre-pararse para la audiencia del lunes.

Alicia Cawiya, vicepresiden-ta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Gloria Ushigua, dirigente de la nacio-nalidad Sápara; Patricia Gua-linga, dirigente de Relaciones Internacionales del pueblo kichwa de Sarayacu; Wilman Jaramillo, abogado de Margoth

Escobar; viajaron para la au-diencia ‘Situación de defensores de Derechos Humanos de pue-blos indígenas y del ambiente en Ecuador.

Los comisionados re-cibirán a la delegación dentro del 156 Periodo de Sesiones de la CIDH, que inicia hoy.

El lunes también se desarrollará la audiencia ‘Pue-blos indígenas en aislamiento voluntario Tagaeri y Tarome-nani’. Para esta viajaron los abogados Pablo Piedra y Rami-

ro Ávila.Está previsto que este fin de

semana, los defensores de de-rechos humanos y los abogados

preparen el material que se dará a conocer el lu-nes, aunque ya se hizo un envío de un informe de las vulneraciones de las que han sido objeto las mujeres.

En la audiencia se denuncia-rá el atropello que han sufrido las mujeres a raíz de defender los derechos de sus pueblos y del ambiente. (AGO)

Fidal lanza nueva edición de concurso educativo

Delegados se preparan para la audiencia en la CIDH

156 es el periodo

de sesiones que inicia.

REALIDAD. Recientemente, las autoridades comenzaron la limpieza de canales y ríos, pero las obras tomarán hasta cuatro meses.

‘El Niño’ puede afectar a los niños, según Unicef

La entidad alerta de que es necesario hacer mayores esfuerzos en la región para prevenir sus efectos. BOGOTÁ, EFE • El fenómeno cli-mático El Niño, que ha hecho de nuevo su aparición en el Pa-cífico, es especialmente dañino para sus homónimos de carne y hueso, a los que afecta inclu-so antes de nacer, por lo que la Unicef insta a los países a estar preparados.

Para los niños, El Niño pue-de significar desnutrición, inse-guridad alimentaria, pobreza, abandono, pérdida de su hogar o de la escuela y un mayor ries-go de padecer enfermedades, abusos y explotación, según un informe de la entidad.

Los que nacen durante o has-ta tres años después de un epi-sodio de El Niño pueden incluso medir y pesar menos que los niños nacidos antes o después de ese periodo, según un estudio realizado en 2008 por la Universidad John Hopkins, una de las numerosas fuentes usa-das por la Unicef para su informe sobre la situación en Sudamérica ante este nuevo episodio del fenó-meno climático.

El Niño 2015-2016 está ya en su fase "madura" en el Pacífico Tropical

La situación en la región° En el periodo octubre-diciembre de 2015, según las predicciones que maneja en Ciifen, hay mayores proba-bilidades de que llueva por encima de lo normal en México, la costa de Ecuador, el norte y el noroccidente de Perú, la región central y oriental de Paraguay, el sureste de Brasil, Uruguay y el norte de Argentina.

Por el contrario, hay mayores probabilidades de que las precipitacio-nes estén por debajo de lo normal en Centroamérica, gran parte de Vene-zuela, norte de Colombia, nororiente y oriente de Brasil, los Llanos Orientales de Bolivia y la zona norte de Chile.

Central y Oriental y su intensidad es "fuerte", de acuerdo con el Centro In-ternacional para la Inves-tigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), con sede en Guayaquil.

"El consenso de los modelos globales de pre-dicción sugiere que El Niño podría alcanzar su máxima intensidad en-tre noviembre de 2015 y

18 AÑOS

han pasado desde el episo-dio más fuerte

de El Niño.

7 PAÍSES

podrían ser afec-tados por este

tema.

CIFRAS

Page 22: Santo Domingo 17 octubre 2015

MOSAICO

B14 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

V A R O N I

UE R R A RL I O

M A M A

O S O

I LI

O R E A R

T A S AR C

G A N A R

A R M A

L A

A R O

I EG R A B A R D

A N

L A

E

A

A C A R I

C A R R O A

O

A M O NR I

A R I C A

A T E R R A D AT R A T AO A

L

M R O L

O M O R

Río del PeRú

Hijo de Noé

Que tieNe alas

MadRe de jesús

oscuRa, soMbRíasíMbolo de ceRio

PuNto caRdiNal

Pizca, Pedacito

síMbolo del sodio

daR el vieNto eN uNa cosa

aMaRRaR

aleNtaR, estiMulaR

aiRe eN iNglés

dios de egiPto

tRiuNfaR

voz de aRRullo

ceRdo

ajuste, Pacto

Pieza de teatRo tRágica

PRoyecto, idea

aPócoPe de taNto

aRtículo feMeNiNo

altaR

alfa

PeRsoNa Que No oyeoNda

costoso

accióN de tasaR

cocHe, veHículoPatRiaRca del diluvio

doNaR

Río de aleMaNia

aflueNte

volveR a ataR

actRiz Mexi-caNa de la teleNovela soRtilegio

actoR de la teleNovela PedRo el escaMoso

O L E

A I R A MA L A D O

O I R E CNiño de PecHo

Río del ecuadoR

M

QuíMico de síMbolo ce.

taPiR

PRoviNcia de esPaña

extRaño

M A R

teRMiNacióN veRbal

asaltaR, desvalijaR

auRoRa, aMaNeceR

exteNsióN de agua salada

A T A R R A M I N A

S O R D O

R E

delta

licoR

R

S

gRito tauRiNo

estado del PRóxiMo o.

A T N A

C R I A R

T A N

O T A P

aPócoPe de valle

PlaNtígRado

MadRe

Pato

Político cHiNo

eMbRollo

aRgolla

iNstRuMeNto de ataQue

iNtRiga

fallaR

Hijo de dédalo

PRoNoMbRe PeRsoNal

esculPiR

iNstRuíR, educaR

ciudad de cHile

llegada

teRMiNacióN veRbal

seguNda vocal

MaQue

aPodo

eQuiPaR

tRáfico de seRes HuMaNos

oca

saludo iNdio

Recalada

PRiNcesa iNca

EmbustE, trampa

Cap. dE ChE-Coslovaquia

sEñal, huElla

quE CarECE dE humEdad

hijo dE dédalo

hErmano dE moisés

itinErario

aCCión dE Criar

dEstrEza

antorCha

dE par ta mEn to dE Co lom bia

sECa, Estéril

río dEl ECuador

Capa quE usan los torEros

hEmbra dEl Cabro

omEga

signifiCado, sEntidosigno

matEmátiColabrar

lista

El sEr individualtributo, impuEsto

apóCopE dE santo

mantECa

quE ha pErdi-do El juiCio

dEtonaCión

durEza En las manos

instrumEnto musiCal

Caudillo dE los hunos

ir El Caballo al trotE

ofidio dE gran tamaño

tapir

admiradoraltivo,

orgullosotErminaCión

vErbaligual

hogar, viviEnda

uno más uno

solitaria

tabErna

ExtEnsión dE agua salada

alfa

parafina

aCtor dE la pElíCula

la brújula dorada

aCtriz dE la pElíCula EfECtor

pErsonalEs

Solución anterior

JAMES MATTHEW BARRI

(1860 - 1937)NovElISTA y dRAMATuRgo EScocéS, AuToR dE PETER PAN y dE El AdMIRABlE

CELEBRIDADES

palo dE la bandEra

símbolo dE astato

Carro En inglés

EnfErmEdad padEiCmiEnto

tiza

Cloruro sódiCo

anhElar

sEgunda nota musiCal

CabEllo blanCo

artíCulo nEutro

apóCopE dE papápiEza dE

tEatro trágiCa

ExtEnsión dE agua salada

sin brillo

pillar

oEstE

EsCritor mExiCano

símbolo dE radio

astro rEy

tapir

CiElo

artíCulo nEutro

Estado dE vEnEzuEla

EnCuEntro

símbolo dE sodio

símbolo dE flúor

batraCio

tiEmpo

EntE

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Hijo del amorHBO PLUS, 17:00

° En 2010, una pareja surco-reana descuidó a su hija por un juego virtual, causando su muerte por desnutrición. Este impactante documental explora cómo la tragedia se convirtió en uno de los casos más famosos de adicción a los juegos virtuales.

TVFAN

El regreso del JediCINEMAX, 18:00

° Han Solo es rescatado del grotesco Jabba el Hutt. El Im-perio se prepara para destruir a los rebeldes con una Estrella de la Muerte aún más podero-sa. Luke se enfrenta a Darth Vader en un duelo ante el Emperador. Vader se redime al salvar a su hijo.

MICROBIOGRAFÍA

Miguel Delibes(1920-2010)

Escritor español, uno de los referentes de la novela en habla hispana de la actualidad, nace un día como hoy en Valladolid. Desde 1975, fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando la silla ‘E’. Inició en el mundo de las letras en el periodismo, donde se desempeñó como reporte-ro y columnista. Ganador de múltiples premios, como el Nadal, el Nacional de Literatu-ra y el Ciudad de Barcelona. Ha publicado importantes títulos como ‘La sombra del ciprés es alargada, ‘Las ratas’, ‘Los san-tos inocentes’, ‘El hereje’, entre otros. (DVD)

Nro. 3335

Nro. 3334

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

LIMA, EFE • El ministerio de Cul-tura de Perú, la municipalidad provincial de Casma y World Monuments Fund Perú (WMF-Perú) firmaron ayer un convenio de cooperación para garantizar la preservación de la Zona Arqueo-lógica Monumental de Chankillo para su postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La zona arqueológica de Chankillo, ubicada en la región Áncash, tiene el observatorio astronómico más antiguo y me-jor conservado de América y fue

declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2008, informó el Ministerio peruano.

Está formada por 13 torres le-vantadas en línea, de norte a sur sobre la cima del monte Chankillo, que indicaban con precisión el des-plazamiento anual del Sol, así como los solsticios y los equinoccios.

Además, contiene dos puntos artificiales de observación sepa-rados por 200 metros con una especie de fortaleza rodeada por tres anillos concéntricos.

Chankillo fue levantado hace

Perú firma convenio para preservación de Chankillo

2.300 años por civilizaciones preincaicas y, según los científi-cos, forman parte de un centro ceremonial de la cuenca del río Casma-Sechín, precisó el minis-terio de Cultura.

META. Tratan de conservar la zona.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 17 de octubre?El apasionamiento y el impulso son lo que mejor define su personalidad. No tolera las cosas intermedias o indefinidas por lo que siempre se lo verá amando u odiando pero continuamente con una visión clara y definida de los que siente y piensa.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su profesión será mucho más competitiva e intensa por lo que deberá poner mayor fuerza a la misma. RECUERDE: No se agite por lo que no puede realizar.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Aproveche las oportunidades que provie-nen del extranjero ya que serán valiosas y de gran ayuda para Ud. RECUERDE: El amor compartido es el paraíso del corazón.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su fuerza de voluntad hará que los cam-bios que realice en su vida la transformen en lo que Ud. desea. RECUERDE: Sólo comprende a los otros quien acepta que cada uno tiene su individualidad.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

La vivencia con su pareja será mucho más fuerte. El atractivo de esta será más fuerte lo que mejorará la relación entre ambos.RECUERDE: Cultive una sonrisa recordan-do los momentos jubilosos.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Dentro de su trabajo la persistencia será muy valiosa. Ud. puede sentirse muy atraído por un compañero de trabajo. RECUERDE: Cimiente su personalidad sobre el amor.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Las relaciones afectivas se tornan intensas pero deberá evitar los celos y posesividad. RECUERDE: Para superar la crisis hay que tomar conciencia y actuar.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Ud. contará con la energía necesaria para realizar las transformaciones que su hogar necesita. Los negocios de inmuebles serán favorables. RECUERDE: Los justos son constructores de la paz.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Estudios relacionados a lo esotérico y místico llamarán su atención con mucha fuerza en este día. RECUERDE: En sus manos está progra-mar su felicidad y progreso.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Su situación económica empieza a mejorar gracias a su fuerza al momento de trabajar en pos de lograrlo. RECUERDE: Trabaje con entusiasmo manteniendo la serenidad.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

El encanto, atractivo y magnetismo que ud. emana será muy fuerte y le proporcionará fuerza interna y externa. RECUERDE: Disfrute la paz que hace posible su actitud de justicia y bondad.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)Ud. tomará con mucha más

pasión sus proyectos y planes, lo que hará que estos tengan mayores probabilidades de salir adelante. RECUERDE: Consérvese calmado.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Su actitud fuerte frente a los problemas ayuda a mejorar y resolverlos de la mejor manera. RECUERDE: Ud. puede sembrar optimismo en las personas desesperadas.

Los empresarios están preocupados tras salida de CelyLa exministra asumió el cargo en marzo. Hay hermetismo sobre la Ley de Alianzas Público-Privadas.El sector productivo del país está a la espera de que el Go-bierno formalice los últimos cambios en el gabinete de ministros para plantear una posición conjunta, pero ya ad-vierten su preocupación por la falta de “continuidad”, espe-cialmente en el marco de una “época complicada” de la eco-nomía del país.

La noche de este jueves, el presidente, Rafael Co-rrea, removió del Minis-terio Coordinador de la Producción a Nathalie Cely, siete meses después de haber sido designada para este cargo.

“(Vinicio Alvarado), a más de ser un publicista, también es un empresa-rio. Esperemos que (el cambio) no sea tempo-ral…”, fue la primera reac-ción del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, a la decisión de Correa de designar al exsecreta-rio de la Administración Pública en reemplazo de Cely.

En todo caso, este sector del país espera que la política de apoyo al proyecto de Ley de Alianzas Públicas-Privadas promovida por Cely y que ge-neró “una buena señal en el sector productivo y en el mun-do”, no se acabe.

“Lo que hizo Nathalie Cely

estuvo muy bien hecho. Esta-ba conversando con el Comité Empresarial y distintos gre-mios y ayer (jueves) en la noche nos enteramos de que se va…”, expresó Alarcón.

Nueva polémicaAyer, el presidente, Rafael Co-rrea, justificó su decisión sobre Cely en Tulcán. “Había proble-mas. No compartía totalmente

la visión del Presidente y está en todo su de-recho. Pero este es un equipo de trabajo, en-tonces creí pertinente reemplazarla por Vini-cio Alvarado”.

También justificó la salida de Pabel Muñoz de la Secretaría Nacional de Planificación (Sen-plades) y aseguró que él se dedicará a realizar un doctorado.

Sin embargo, de acuerdo con la lectura de analistas, su salida del Régimen se debería a la poca eficiencia en la con-vocatoria a lo que el Gobierno llamó diálogo.

La politóloga Natalia Sierra califica a ese proceso como un “fracaso anunciado” pues cree que se dio en el contexto de la “desesperación” y la “condicio-nalidad”.

Sierra insiste en que los diá-logos son eminentemente polí-

Más reacciones° Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Indus-trias y Producción, consideró que durante su gestión, la exministra fue un puente entre el sector privado y el Gobierno para definir las acciones más convenientes para el país. Un ejemplo de ello es el proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas.

“Confiamos en que podamos mantener una línea de diálogo similar con el nuevo ministro, Vinicio Alvarado, con quien ya hemos tratado temas de manera exitosa”, dijo Martínez.

Y agregó que el sector aspira a que los proyectos en los que está involucrado el ente privado se mantengan.

3 CAMBIOS anunció el

Presidente el jue-ves.

10 VOTOS

obtuvo el infor-me.

CASO. La exministra Cely en uno de sus encuentros con los empresarios.

ticos. “Sobre los diálogos siem-pre se imponen las decisiones políticas”, aclaró.

Este Diario solicitó vía correo electrónico al Ministerio de Co-mercio Exterior y a la Senplades una versión sobre las salidas, pero hasta el cierre de esta edi-ción no hubo respuesta.

En su cuenta oficial de Twit-ter, Cely escribió: “¡Gracias de todo corazón por la oportuni-dad de servir. Mi compromiso de siempre con ustedes y la Patria!” y publicó una carta de despedida.

“… Para mí está claro que ser servidor público implica eso, servir a los ecuatorianos. Mi primer reto en este Gobierno, sin duda, fue el más inspirador y satisfactorio, pues los resultados fueron tangibles”, añadió. (SC)

En marzo asu-mió su cargo Cely.

EL DATO

Se aleja posibilidad de poner un ‘tope’ al latifundioCon 10 votos a favor y uno en contra (César Umajinga de Pa-chakutik), la Comisión de Sobe-ranía Alimentaria aprobó el in-forme final sobre los resultados globales de la consulta prelegis-lativa de la Ley de Tierras, que deberá ser remitido a la presi-denta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

El asambleísta Miguel Carva-jal (PAIS), presidente de la Comi-sión, dijo que en el proceso surgie-ron muchas observaciones que fueron recogidas. Además, comentó que se generaron sugerencias para incorpo-rar modificaciones en otros artículos de la Ley que no fueron parte de la consulta prelegislativa.

Precisamente en la última fase para escuchar a las orga-nizaciones sociales surgieron muchas inquietudes respecto a que en la Ley no se contempla lí-mites en hectáreas para lo que se debe considerar latifundio.

Sin embargo, Carvajal dijo que no es posible poner “techos” y que, en última instancia, será parte de la discusión del Pleno cuando trate en segundo debate el informe de la Ley.

Criterios“En la consulta se planteó eso por parte de algunas organiza-ciones nacionales, no por parte de organizaciones locales o pro-vinciales. Es un tema más nacio-nal de algunos dirigentes, más que un tema de las bases”.

Agregó que este tema tiene que ser definido con criterios técnicos que se basen en tipo de suelo, humedad, riego, tipo de producción, entre otros, ya que, además, la Ley prohíbe la con-centración de tierras.

Por su parte, el legislador Cé-sar Umajinga dijo que el latifundio debía quedar claramente definido, y que al no constar esos pa-rámetros en la propuesta de Ley no responde a las aspiraciones de las comu-

nidades indígenas. “La Ley sigue conservando a

los latifundistas. No está defini-do, está libre, cualquiera puede tener miles de hectáreas”, ma-nifestó el legislador. Por este tema y otros, como que no se contemple la nacionalización de la tierra, Umajinga adelantó que una vez que se apruebe la Ley de Tierras, la Conaie presentará una demanda de inconstitucio-nalidad. (HCR)

SITUACIÓN. La Comisión de Soberanía Alimentaria trató el tema.

La OMC avala para Ecuadorcontinuidad de salvaguardiasDe acuerdo con un comunicado enviado por el Ministerio de Co-mercio Exterior, “los miembros del Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio, reunido el 16 de octu-bre en Ginebra (Suiza), recono-cieron los esfuerzos de Ecuador para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por facto-res externos que han generado dificultades en su balanza de pagos”. Esto, en referencia a las salvaguardias.

Con esto se permite al país que siga aplicando los aranceles.

Según el documento, la reunión del Comité se realizó “para ana-lizar, por segunda vez, la medida de arancel por balanza de pagos adoptada legítimamente en mar-zo pasado por Ecuador, y al tér-mino de la jornada resolvió reto-mar el examen sobre la decisión en una próxima cita en febrero de 2016”.

La decisión implica la conti-nuidad de la medida de emer-gencia con conocimiento pleno del organismo multilateral, con-forme tenía previsto el Gobierno Nacional. (DAG)

Page 23: Santo Domingo 17 octubre 2015

B15 SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

SHANGHÁI, EFE • El tenista espa-ñol Rafael Nadal, octavo jugador del mundo, siente que va, cada vez más, “por el buen camino” para aproximarse a su mejor nivel al final de la tempo-rada, tal y como ha evi-denciado su rendimiento en sus dos semanas en China, que le han llevado hasta las semifinales del Masters 1000 de Shangai, don-de se encontrará ante el francés

Jo Wilfried Tsonga.El otro puesto en la final de

la competición llamada “Perla de Oriente”, el nú-mero uno mundial, el ser-bio Novak Djokovic, que el domingo pasado derrotó a Nadal en Pekín, se enfren-tará al actual número dos, el escocés Andy Murray, en un duelo de primeras espadas con sabor de final.

Con todo, el primero de los dos partidos que se disputará

mañana sábado es el del tenista de Manacor, que arrolló con hol-gura al suizo Stan Wawrinka, número cuatro de la ATP, por 6-2 y 6-1 en los cuartos de final.

Por su parte, el serbio Djokovic

se clasificó también hoy para las semifinales de Shangai tras ven-cer al australiano Bernard Tomic por 7-6 (6) y 6-1 en 87 minutos, y se

enfrentará así a Murray, que supe-ró en el último encuentro del día al checo Tomas Berdych por 6-1 y 6-3 en 79 minutos.

Estrellas en la red

Cristiano Ronaldo no solo conquista los trofeos de España y Europa. Ayer, el delantero del Real Madrid fue parte de una sesión de fotos con la modelo brasileña Alessandra Ambrosio. “Un placer conocerla. Ha sido muy divertido”, escri-bió en su cuenta de Twitter (@Cristiano) junto a un enlace a un video de lo que hicieron las dos super estrellas de la moda y el fútbol. (RM)

‘Nos divertimos mucho’

No habrá hueco, piedra o cur-va que detenga a los autos que ya están en Ibarra, listos para arrancar por la Vuelta a la Re-pública. Hoy iniciará la carrera más importante del automovilismo nacio-nal con el súper prime en el autódromo de Yahuar-cocha y mañana se desa-rrollará la primera etapa entre las provincias de Imbabura y Pichincha.

En total serán cinco etapas, en 11 provincias y más de 1.000 kilómetros recorridos con pura adrenalina por pai-sajes diversos de la naturaleza ecuatoriana. Augusto Gaibor, coordinador de la competen-cia por parte de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo del Ecuador (Fedak), indicó que hoy desde las 08:00

en el parque Ciudad Blanca se realizará la presentación oficial de piloto, además de la revisión técnica y mecánica. En horas de

la tarde se efectuará un sú-per especial en la pista de Yahuarcocha para definir la clasificación para la lar-gada de mañana.

Atracción por los pilotosEl rally tendrá detrás del volante de las máquinas a varios corredores experi-

mentados y jóvenes que quieren impulsarse en el mundo auto-motor. A parte del campeón de la edición de 2014, el azuayo Juan Guerrero, los aficio-nados podrán ver al pi-loto del Equipo Ecuador Dakar, Sebastián Guaya-samín.

“Creo que vamos a po-

ner nuestro granito de arena. No buscamos resultados sino fo-mentar el automovilismo. Y eso se hace con la unión de los pilo-tos”, expresó, quien competirá

en la categoría de camio-netas con la misma que piensa asistir al Dakar 2016. Guayasamín apro-vechó que tiene su auto de carreras entre Lima (Perú) y Quito para decir

sí a la Vuelta a la República. Todo listoAldo Paredes, presidente de la Fedak, anunció que hasta el mediodía de ayer estaban “36 máquinas inscritas y legaliza-das para correr”. Solo faltaban

cuatro autos que tenían detalles por completar.

El dirigente de la federación dijo que varios pilotos están des-de el jueves en Ibarra con todos sus equipos para largar sin in-convenientes. (RM)

FESTEJO. Tsonga celebró la victoria ante Kevin Anderson en cuartos de final. AFP

Nadal se mide conTsonga en semifinales de Shangai

Los partidos del Masters 1.000 de Shangái se los puede ver desde las 03:30 (Hora de Ecuador).

TOME NOTA

No he tenido en todo momento el control de mis emociones

en la pista durante mucho tiempo de todo este año”.

RAFAEL NADAL, TENISTA.

TRAZADO. Los autos deberán afrontar diferentes terrenos a lo largo de la car-rera. (Archivo de La Hora)

Una travesía de más de 1.000 kmLa Vuelta a la República se larga mañana desde Imbabura.

CategoríasCarrera

° T1: de 0 a 1.250 cc.° T2: de 1.251 a 1.450 cc.° T3: de 1.451 a 1.650 cc.° T4: de 1.651 a 2.000 cc.° N: más de 2.000 cc. Turbos 4x4° Jeeps y camionetas° Tubulares y buggies

° DISTANCIA: 189.7 km° INICIO: Yahuarcocha (Imbabura)° LLEGADA: Tanlahua (Pichincha)

° DISTANCIA: 217.5 km ° INICIO: Estadio Zaracay (El Oro)° LLEGADA: Sauces Norte (Loja)

° DISTANCIA: 257.2 km ° INICIO: Sauces Norte (Loja)° LLEGADA: Turi (Azuay)

° DISTANCIA: 362.5 km° INICIO: Barrio El Tope (Azogues)° LLEGADA: Ambato (Tungurahua)

° DISTANCIA: 159.7 km° INICIO: Saquisilí (Cotopaxi)° LLEGADA: La Mana

PRIMERA ETAPA (DOMINGO 18 OCTUBRE)

TERCERA ETAPA (MIÉRCOLES 21 OCTUBRE)

CUARTA ETAPA (JUEVES 22 OCTUBRE)

QUINTA ETAPA (SÁBADO 24 OCTUBRE)

SEGUNDA ETAPA (LUNES 19 OCTUBRE)

1.191,7 KM

recorrerán los pilotos que com-pleten la Vuelta a

la República.

Desde mañana hasta el sábado se correrá. Habrá dos días de descanso: el martes 20 y el viernes 23 de octubre.

EL DATO

RALLY

De acuerdo con información emi-tida ayer por Fundamedios, el líder político Eduardo Veliz, exa-sambleísta por las Islas Galápa-gos, habría iniciado una huelga de hambre el jueves, luego de que el

En 2014, el venezolano José Enrique Finol fue investigador prometeo en el Consejo de Regu-lación de la Información (Cordi-com) y un año después regresa-rá a cumplir un cargo formal en este organismo, esta vez como consejero nacional, en reempla-zo de Hernán Reyes, quien re-nunció en septiembre.

Finol es el delegado del Con-sejo de Participación Ciudadana (CPC) ante este organismo en-cargado del control de los medios de comunicación, después de haber sido elegido este jueves por la mayoría absoluta de una terna propuesta por la ofi-cialista Raquel González, Presidenta del consejo de participación.

“La violencia no es un gusto genético que esté en el ADN de las personas, es un gusto cons-truido a través de los medios”. Esta fue una de las reflexiones del semiólogo venezolano du-rante una charla que se realizó en noviembre de 2014, en la se-gunda edición de un encuentro organizado anualmente por el Gobierno sobre lo que cree que es periodismo.

DebateSin embargo, tras esta designa-

ción, el analista político Fernan-do García también abrió varias interrogantes. ¿Qué hace el se-ñor Guillaume Long (francés) en el ministerio de Cultura?, ¿Qué hizo el excanciller (uruguayo) Kintto Lucas?, ¿Para este Go-bierno es importante quienes es-tán de acuerdo con sus políticas y estén alineados a ellas sea ruso o soviético…?, preguntó.

Este especialista cree que es una “falta de respeto” al conoci-

miento de los profesiona-les ecuatorianos que po-drían ocupar el cargo que dejó Reyes.

El venezolano también es licenciado en Letras (Universidad del Zulia, Venezuela, 1972), doctor

en Ciencias de la Información y de la Comunicación (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia, 1980), con postdoctorado en Semiótica y Antropología (Universidad de Indiana, EUA, 1991-1993).

Fue Presidente de la Funda-ción Museo de Arte Contempo-ráneo del Zulia (1998 - 2000), de la Asociación Venezolana de Semiótica y de la Federación Latinoamericana de Semiótica (2002 - 2005), Vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica (2009 - 2013). (SC)

Veliz habría iniciado una huelga de hambre

miércoles habría sido condenado, en primera instancia, a dos años de prisión acusado por el supues-to delito de incitar a la ciudadanía a la paralización de un servicio público, contemplado en el artí-culo 346 del Código Penal.

“El abogado Milton Castillo, defensor de Veliz, calificó a su defendido como preso político e informó que esperan la notifica-ción oficial para pedir la nulidad de ‘todo lo actuado’”, dice la aler-ta emitida por Fundamedios.

“Esta sentencia se da tras cua-tro meses de la detención de Ve-liz, el pasado 12 de junio de 2015, durante las protestas de los ha-bitantes de la isla San Cristóbal, en Galápagos, en contra de la aprobación de la Ley de Régimen Especial de Galápagos, que con-templa una reducción al esquema salarial del sector público y priva-do en las islas”. (ASC)

FUNCIONARIO. Fue designado luego de ser propuesto por el oficialismo.

Finol regresa al Cordicom después de ser su ‘prometeo’

1 AÑO

ha pasado desde que inició su rela-

ción con el Cordicom.

DECLARACIONES. El mandatario respondió sobre el tema en Tulcán.

Correa sobre los Dhruv: ‘Ha sido mala suerte’

TULCÁN • El presidente, Rafael Co-rrea, pidió ayer en Tulcán al ex-ministro de Defensa Javier Ponce que hable sobre los helicópteros Dhruv comprados a la empresa Hindustan Ae-ronautics Limited (HAL), en 2008.

Pero primero habló él: “Esto es como cual-quier cosa, fue una bue-na decisión con mala suerte. Se compró un carro, que el precio era razonable, la potencia, las condiciones técni-cas, pero salió malo (…). Pero hubo alguien que dijo que iban a ser malos, el general Gabela, que en paz des-canse. En toda compra de equi-po militar hay alguien que dice que no se debe comprar, porque hay unas disputas tremendas. Porque el uno estuvo en Israel y prefiere la línea israelita, el otro estuvo en Francia y prefiere la línea francesa, o el otro estuvo en EE.UU. y prefiere la línea estadounidense. Si nos parába-mos por las críticas, no hubié-ramos comprado medio avión”.

En medio de las preguntas de tres periodistas, el manda-tario hizo un paréntesis en la

agenda de interrogantes previs-ta y dijo: “Quiero decirles que ese tipo de compras se hacía por la Junta de Defensa, que la con-

formaban el Arzobispo de Quito y los comandantes de las Fuerzas Armadas. Quien firma ese contra-to es el general Ernesto González, de Tulcán, y yo estoy en contra de lo que ha dicho, de su acti-tud, pero es un hombre honrado, no un corrupto. Y ahora, se quieren decir que por qué se compra-ron helicópteros que sa-lieron malos, que todo ha

sido corrupción”. Correa recordó que el primer

Dhruv se estrelló en un desfile de aniversario en octubre del 2009. “Por qué allí no pararon los vuelos de los Dhruv, porque allí no fue falla mecánica, sino humana. Los dos últimos ac-cidentes hay sospechas de que son fallas mecánicas y ensegui-da se prohíbe que vuelen el res-to de los Dhruv”.

El exministro Por su parte, Ponce agregó que los Dhruv eran helicópteros que tenían más de 1.000 horas

de vuelo y, que si hubieran te-nido fallas de construcción, no habrían podido operar en nin-gún momento. “Operaron por varios años con absoluta nor-malidad, incluido el helicópte-ro del Presidente. Y algo más, el país no pierde un centavo en el tema de los Dhruv porque, aparte de que se han recupe-rado garantías y seguros, los Dhruv han crecido enorme-mente de precio. Los seguros que se han cobrado, superan ampliamente el costo inicial”.

En días previos, el Ministe-rio de Defensa había pedido a la Contraloría que rectificara algunos aspectos del informe que la entidad emitió sobre este caso. Sobre esta solicitud, la Contraloría respondió ayer que no procederá con ninguna rectificación porque todo lo que consta en su informe, dice un documento, está debidamente sustentado. (CMRV-RE)

Críticas en redes° Horas después del pronuncia-miento del Primer mandantario, los usuarios de redes sociales explotaron en críticas y debates sobre este tema. En Twitter, por ejemplo, se creó la etiquita #UnaBuenaDecisionCon-MalaSuerte, con la que decenas de personas se pronunciaron en críticas a las compras de los heli-cópteros indios.

4 DE LOS

7 helicópteros comprados se

cayeron.

7 AÑOS

han pasado desde la compra.

CIFRAS

El Presidente asegura que la deci-sión no fue equivocada y la comparó con cuando un carro resulta malo.

Page 24: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

barrio Emelec. En copas inter-nacionales su participación ha pasado desapercibida.

La institución ‘Amarilla’ ha debido pagar demandas a exen-trenadores y exjugadores. Entre ellos canceló a Carlos Is-chia (destituido por An-tonio Noboa) una suma de 72 mil dólares. Otro gasto fue la contratación de varios jugadores que no rindieron, como el ar-gentino Pablo Lugüercio, quien anotó un solo gol. Asimismo Stalin Motta, Andrés Lamas y Alejan-dro Frezzoti no pudieron mantener la titularidad.

Actualidad El cuadro ‘Torero’ no ha pagado cuatro meses de

sueldo a su plantilla y ha perdi-do dos puntos en la tabla acumu-lada, uno en la primera etapa y otro en la segunda. Sus posibi-lidades por pelear el título son prácticamente nulas, se ubica en

octava casilla de esta fase del certamen doméstico y en su último encuentro cayó 1-0 ante su ‘rival de barrio’ Emelec.

CriteriosJorge Jiménez, socio activo del club ‘Canario’, dijo que los recursos fueron mal administrados porque “una institución que se gasta 20 millones anual, no gana título nacional y fracasa a nivel internacio-nal, ¿qué se puede decir?”, puntualiza.

“Se traen jugadores muy ca-ros, por improvisación de su di-rectiva tienen demandas por to-dos lados, entonces, si establezco valoración, esto es malo institu-cionalmente”, agregó. Considera que el plantel está “despresti-giado” y que sus estados finan-cieros no son entregados a tiem-po. “Deben ser auditados por la Asamblea (socios) y durante dos años no ha tenido contabi-lidad”. Por su parte, Miguel Pa-lacios, expresidente del equipo ‘Amarillo’, cree que no deben ser “satanizados”. “Todas las ges-tiones del mundo tienen altos y bajos”. Añadió que en Barcelona “no hay tiempo para resultados ni procesos, acá se necesita que seas campeón. Si ganas eres diri-gente bueno, si fallas eres malo, no se perdona nada”. (SJMS)

Será el enfrentamiento de dos escuadras que llegan con el optimismo en alto. La constancia de Independiente del Valle rivaliza con el buen momento de Liga de Loja en Sangolquí.

El cuadro de Pablo Repetto entrenó con normalidad des-de la pausa en el torneo por las Eliminatorias. La última vic-toria (3-1) sobre River Ecua-dor, en Guayaquil, posiciona a los ‘negriazules’ cerca de la punta.

Para la ‘Garra’ será otro par-tido ‘a muerte’ en su búsqueda por no descender. El equipo lojano llegó a Quito ayer y tie-ne las ilusiones de ganar tras el apoyo que recibió de periodis-tas y ciudadanos que recolecta-ron más de 4 mil dólares para darle al primer equipo. (RM)

Universidad Católica y Aucas se enfrentarán hoy (12:00) en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 14 del Campeonato nacional.

La ‘Chatoleí’ se ubica en segunda casilla, mientras que ‘Papá’ se coloca tercero. Am-bos quieren sumar para se-guir en los primeros lugares

del tablero de posiciones. Los dos han obtenido resultados diferentes. Católica perdió 4-1 ante Deportivo Quito en la jornada anterior mientras que los ‘orientales’ empataron 0-0 ante Mushuc Runa.

Romario Ibarra, jugador del ‘Trencito azul’, se mostró posi-tivo por “pelear la punta al final

de la etapa”. El golero Hernán Galíndez también opinó que “nos quedan nueve finales, ojalá podamos conseguir algún pre-mio al final de la temporada”.

En Aucas, Horacio Salaberry y Juan Marcarié ya entrenaron con el resto del equipo, tras su-perar sendas molestias físicas. (SJMS)

Continúan las prácticas° El cuadro ‘Canario’ retomó las prácticas el jueves por la noche, tras un extenso diálogo con el nuevo presidente, José Francisco Cevallos, que pidió paciencia para los meses de deuda que aún tiene con ellos la anterior directiva.

El delantero Ismael Blanco ya trabajó con normalidad. El volante y capitán Matías Oyola sigue en tera-pia médica. En cambio, Washington Vera, Roosevelt Oyola y Jasson Domínguez realizaron un trabajo diferenciado al resto del grupo. (SJMS) DIRECCIÓN. Antonio (i), presidente, y Luis, vicepresidente, estuvieron a cargo de las riendas del club ‘Torero’ desde 2011.

La era Noboa deja interrogantes

GUAYAQUIL • Un título nacional en el 2012 y un subtítulo en el 2014 es el legado que deja la ad-ministración de los hermanos Antonio y Luis Noboa en Barcelona, quienes toma-ron el mando en el 2011.

Armaron un plantel que logró el Campeonato en el año 2012, después de 14 años de espera. Con ello no solo captaron más aficionados, sino también un mayor número de auspiciantes. A pesar que tuvo un ingreso de 18. 879 millones de dólares, sus

Las cuentas del club todavía faltan por ser aclaradas a la nueva directiva.

gastos fueron de 20 millones.Tras la obtención del título

decidieron vender a varias figu-ras, entre ellos al volante Da-

mián ‘Kitu’ Díaz, quien fir-mó un precontrato en 2015 con la nueva directiva pre-sidida por José Cevallos. También transfirieron a Michael Arroyo a México y al goleador de aquella época, Narciso Mina.

A partir de ahí sus logros no han sido mayores, a pesar de que alcanzó un vicecampeonato (2014), por debajo de su rival de

20 MILLONES

de dólares es el presupuesto

(aproximado) anual de

Barcelona.

12 MILLONES

sería la deuda actual del club, según declaró

Luis Noboa antes de la cam-paña electoral

de 2015.

CIFRAS

5 ENTRENADORES

pasaron por el Barcelona bajo la dirigencia de los

hermanos Noboa.

BARCE-LONA

AlineacionesU. Católica Aucasvs.H. Galíndez H. PradoR. ArboledaH. CangáW. BorjaF. MartínezJ. Godoy R. IbarraB. VidesF. NietoJ. Delgado DT: J. Célico

Hora: 12:00Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito)Árbitro: Mario Romero

S. BlázquezM. Ibarra

H. SalaberryE. Carcelén

D. SuárezA. Bolaños

J. De La CruzJ. Padilla

J. RojasM. Bustamante

V. Estupiñán DT: C. Ischia

REVANCHA. Por la primera rueda, Liga de Loja venció a los ‘rayados’ con un gol al último minuto.

Lojanos quieren dar otra sorpresa

AlineacionesI. del Valle L. de Lojavs.L. Azcona C. Núñez L. Caicedo A. Mina M. Pineida P. Rizotto J. Orejuela P. Caballero B. Cabezas J. Sornoza J. QuinteroDT: P. Repetto

Hora: 17:00Estadio: General Rumiñahui (Sangolquí)Árbitro: Omar Ponce

D. Cabezas A. Gómez

Ó. VelásquezJ. Espinosa

J. AyovíP. Larrea

K. ArceJ. Caffa

Á. ChemeJ. Borja

A. OruéDT: G. Cumbicus

CAMBIO. Los dos equipos salieron de los últimos puestos y ahora buscan tor-neos internacionales.

Pelea por el segundo puesto

Los precios de venta en la termi-nal de los combustibles para uso comercial e industrial serán de-terminados mensualmente por la empresa estatal Petroecuador. Según el Decreto 799 del 15 de octubre que señala que la determinación del precio del Gas Licuado de Petró-leo (GLP), para uso indus-trial y comercial, así como el diésel 2, diésel premium, gasolinas y Fuel Oil No. 6 para el sector industrial, se calculará en base al costo prome-dio ponderado, más los costos de transporte, almacenamiento, co-mercialización, un margen y los tributos que correspondan.

Esto no se aplicaría a las deno-minadas “cuantías domésticas”, es decir a los pequeños agriculto-res y mineros artesanales, sector pesquero, camaronero y de transporte público, tan-to nacional como urbano, interprovincial e interpa-rroquial.

Con la medida se prevé un ahorro de 300 millo-nes de dólares. Para este año la proyección de estos subsidios es de 3.079 mi-llones de dólares, aunque en el presupuesto estatal aprobado inicialmente por la Asamblea estas subvenciones se cifraban en 3.494,8 millones de dólares.

Afectación por el cambioEl analista económico Pablo Dá-valos explicó que pese a que en el texto se menciona que los ajustes en los precios serán para los sec-

tores industrial y comer-cial, el costo del cambio de los mismos se trasladará al consumidor final. La medida correspondería a un “gradualismo”, es de-cir salir poco a poco de los subsidios porque no hay espacio político para adop-

tar una estrategia de ajuste total. “Es un ajuste gradual en el siste-ma de precios relativos, eliminado subsidios dependiendo de la reac-ción”, dijo Dávalos al explicar que con esto se mide la reacción de un sector y si se la puede controlar, se avanza a otro subsidio.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Políti-ca Fiscal, coincidió en que el consumidor terminará afectado, ya que las em-presas deberán revisar sus costos de producción y en la medida que no puedan absorberlos ter-minarán trasladándose al usuario final, lo que implica una subida de la inflación y un deterioro

del salario. Carrera señaló que esto se convierte en parte de las medidas que se tomaban an-teriormente y son parte de las

La demanda de indemnización contra el Ecuador, por 1.700 mi-llones de dólares, por un laudo inicial del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inver-siones (Ciadi), a favor de la pe-trolera Oxy, tiene preocupada a las autoridades del país.

Este laudo está en etapa de apelación y está próximo de de-cidirse, máximo hasta finales de este mes.

Según la Agencia de Noticias Andes, el presidente, Rafael Co-rrea, había calificado de injusta e improcedente a la demanda de la Occidental Exploration Com-pany (Oxy), indemnización que es también la más grande de la historia de los arbitrajes.

El Tribunal Arbitral con-denó al Ecuador a pagar 1.700 millones de dólares más inte-reses, que sumarían al menos 2.535 millones de dólares. Las pretensiones de la petrolera es-tadounidense, en su demanda original, superaban los 3.300 millones de dólares por este concepto.

Este litigio internacional tiene como antecedente la de-claratoria de caducidad del contrato que mantenía la Oxy con el Estado ecuatoriano en el Bloque 15 en el 2006, y que se-gún la posición del Ecuador no era materia de arbitraje, pero el Ciadi se declaró competente para ello.

Diario La Hora buscó un pro-nunciamiento del procurador Diego García, pero se nos informó que estaba fuera del país y que cual-quier entrevista debía ser coordina-da para después del 28 de este mes. No obstante, se nos entregó un libro publicado en el 2014 y que se refiere

Ecuador registró 4,28% de desempleo en septiembre QUITO, AFP • Ecuador registró un nivel de desempleo de 4,28% en septiembre de 2015, frente a 3,90% del mismo mes de 2014, indicó el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). El margen “no representa una diferen-cia estadísticamente significativa”, señaló el organismo. Agregó que las ciudades con mayores porcentajes de desempleo en setiembre pasado fueron Quito (5,21%) y Guayaquil (núcleo comercial, 4,93%), mientras que Cuenca, tercera del país, tuvo el menor nivel con 2,65%. El INEC anotó que el índice de empleo inadecuado urbano, que incluye el empleo no remunerado y el subempleo, pasó de 37,28% en setiembre de 2014 a 39,42% en sep-tiembre de 2015. Un 69,39% de los 16,3 millones de habitantes de Ecuador está en edad de trabajar. La población económicamente activa es de 7,6 millones de personas, de acuerdo con la entidad.

Se avecina el laudo para pagar $1.700 millones a la OXY

al caso Oxy.En esta publicación, el Pro-

curador dice que el caso Oxy marca la dura historia de un Estado soberano y su lucha dentro de un sistema de admi-nistración de justicia interna-cional diseñada por y para los inversionistas y la defensa de sus intereses.

Para el analista y exmagis-trado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Mauro Terán, al tribunal arbitral de la Ciadi es al que se subordinó el Ecuador y por tanto, si se lo considera injusto e improce-dente ese arbitraje, habría que ver quiénes y en qué gobierno se sometieron a estas reglas para establecer eventuales res-ponsabilidades. (LC)

Ecuador debe cumplirel arbitraje° El jurisconsulto Mauro Terán dijo que en este caso es una decisión soberana de los Estados aceptar y someterse a tal o cual arbitraje en el momento que firma el con-trato con determinada empresa extranjera. Teóricamente, dijo, se podría responsabilizar al Gobierno que firmó con la Oxy y se sometió a este sistema arbitral, aunque en la práctica, son las empresas las que obligan a los Estados a someterse a tal o cual organismo.

Para este jurista, si el fallo arbitral se confirma, el Ecuador ya no puede hacer nada más que cumplir, aunque bien podría buscar un arreglo de pago o compensacio-nes, si la Oxy tiene algo pendiente en el país.

EMPRESA. Las antiguas instalaciones de la petrolera OXY en Quito.

Empresarios,en análisis ° Dentro del texto del Decreto 799 se menciona que los representantes de las organizaciones del sector económico como la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) mani-festaron la conveniencia de suprimir los subsidios o al menos focalizarlos. Patricio Alarcón, titular de la CCQ, señaló al respecto que es positivo que se los escuche, pero de manera integral con varias propuestas y no solo con la focalización de subsidios. Alarcón dijo que este es un tema del manejo económico del Gobierno pues al no tener reservas y mantener un déficit, se está tratando de bajar los gastos como pueda, ya que por no tener ahorro no puede aplicar políticas contracíclicas, lo que a su criterio es consecuencia de no haber aprovecha-do la bonanza petrolera. Alarcón rechazó que se pretenda culpar a los representantes del sector económico de la eliminación de los subsidios, que a su parecer serían “medidas parche”.

Patricia Miño, directora de la Aso-ciación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), explicó que el gremio analiza el Decreto y el impacto en el sector, recordando que el combustible es uno de los rubros más importantes dentro de los costos de operación de la aviación, pero aún no está listo un pronunciamiento.

AERONÁUTICA. Ya no hay subsidio para los combustibles de avión.

Adiós a subsidio de combustibles de uso industrialLos ajustes en los precios para los sectores comercial e industrial tendrían un impacto al consumidor final, según analistas.

consecuencias de la dependen-cia del petróleo y no haber sido más prudentes cuando el gasto público subió de una manera importante.

Dávalos señaló que los efec-tos del Decreto serán casi inme-diatos, porque los agentes reac-cionan casi enseguida, revisan los precios y actúan en relación a los mismos, que están enca-denados y terminan con el pago por parte del consumidor, gene-rando un proceso inflacionario por costos a todos los precios de la economía, aunque por los pronto no llegaría al sector del transporte. (ABT)

Unos 300 millo-nes de dólares espera ahorrar el Gobierno con el Decreto 799.

EL DATO

Carrera aseguró que por la cade-na productiva, aunque se revi-sen los subsidios para el sector comercial e industrial se ter-minará afectan-do a los más pobres.

EL DATO

Page 25: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CrONOs

A9SÁBADO17 DE OCTUBrE DE 2015

La Hora sANTO DOMINGODTaxis Tour y su ‘Copa’ El IX torneo interno de la operadora del taxismo disputa el trofeo ‘Joselito Carrión’.Se volvieron a vestir de corto in-tegrantes de la cooperativa Taxis Tour Ltda.

Las incidencias de su cam-peonato interno se abrieron en su sede deportiva y social. La

primera ‘Copa Joselito Carrión’ ya entró en escena con 6 equi-pos. (EN)

EquIpo. La Lazio lució una elegante indumentaria en el programa de inauguración.

METa. Jugadores del Real Madrid prometieron ser uno de los grandes protagonistas en la cancha.

TaXIsTas

aCCIón. El ‘español’ Atlético de Madrid engalanó el acto de apertura, pero enseguida salió a jugar.

CandIdaTo. Bayer Munich hará gala de su prestigio deportivo en el campeonato de taxistas.

Gala. El primer premio del certamen lo ganó la escuadra de Portugal, fue el mejor presentado.

soCIos. El gremio de taxistas también tiene la participación de Manchester United.

BEldad. La belleza y simpatía de Adriana Gende cautivó al jurado y público en general. Ella preside el torneo interno.

Page 26: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CrONOs

A10 SÁBADO 17 DE OCTUBrE DE 2015La Hora sANTO DOMiNGO D

El deporte extremo retorna a Santo Domingo. La belleza natu-ral de la provincia tsáchila una vez más será disfrutada a través de una atractiva actividad que tiene que ver con dos disciplinas.

LanzamientoAyer, en un hotel de la ciudad, se realizó la presentación y lanza-miento de la prueba del I Duatlón Provincial, modalidad que se pon-drá a prueba la destreza en ciclismo de montaña y atle-tismo (trote o running).

Jorge Luis González, uno de los promotores de esta carrera y principal de NT Adventure, dijo que el Duatlón será el próximo domingo 25 de octubre, en la comuna San Gabriel del Baba, sector El Pedregal (08:00).

Edwin Ibarra, por su parte, anotó que al circuito podrá partici-

par toda la comunidad, sin necesidad de especificar las categorías, con la nove-dad de que el duatlón con-tará con una serie especial, que es para personas de más de 200 libras de peso.

“Los deportistas debe-rán tener una bicicleta en

buenas condiciones y las ganas de recrearse y disfrutar de las bonda-

des que tiene la naturaleza de Santo Domingo”, aseveró González. Iba-rra actuará como invitado y será quien imponga dos marcas en el libro Guinness, en un trayecto atlé-tico que iniciará el 8 de noviembre venidero.

El valor de la inscripción es de $25, incluido camiseta, y se recepta en el local de NT Adven-ture, ubicado en la vía a Quito (frente a Ch’ Farina). (EN)

Los Cuartos de Final están a po-cas horas de culminar. El Inte-rempresas de fútbol sala arriba a una de sus instancias más de-cisivas.

Hoy, la ‘Copa Doris Merino’, disputa la ronda de revanchas, escena que tendrá lugar en la cancha sintéti-ca La 5.

Los partidosLos ajustados resultados en los encuentros de ida, motivan a que los choques de hoy que-den para el recuerdo. Los pro-tagonistas así lo han prometido.

A las 15:00, Dissor y Disma-rex volverán a encontrarse, con la convicción de salir vencedo-res y quedarse con el primer boleto a semifinales; Pronaca y Covertosa, dirimirán el lance abridor por la Copa Confrater-nidad (15:50); 50 minutos más

tarde deberán rivalizar los con-juntos de Dinusa y Corpevec;

de su parte, a las 16:30 se en-frentan Brunella vs. Juan de la Cruz.

El seguimiento de la vigési-ma edición del Interempresas

tendrá otros duelos. Dipor y Celyasa se verán las caras a las 18:20; al igual que Plastife e ILE (19:10); en tanto, a las 20:00 será el turno para Vendedores

y Nowis. Por último, la serie se cierra con el compromiso entre las empresas Reparti y La Fabril (20:50).

(EN)

Santo Domingo se apresta a or-ganizar el I Open de Karate Do, denominado como ‘Promesas Tsáchilas’.

Competencia de orden na-cional y que tendrá la partici-pación de grandes exponentes en las modalidades de Kumite y Kata.

PormenoresJhonny Tovar, mentaliza-dor de esta justa nacio-nal, anotó que el Open tendrá presentación de las categorías: Novato, Avanzado y Experto, en series como Infantil, Juvenil, Sub-21 y

la división Sénior.“Tendremos un selecto gru-

po de peleadores que vendrán de varios clubes y escuelas del país; la provincia tsáchila se exhibirá con su mejor selec-ción de karatecas”, expresó

Tovar, apuntando que se espera el arribo de más de mil deportis-tas, provenientes de 14 clubes del país.

Los combates em-pezarán a desarrollar-se desde las 08:00 y se extenderán el resto

del día, asumió el organizador. (EN)

Decisivas revanchasHoy se conocerá a los semi-finalistas del Interempresas. La jornada empieza a las 15:00.

DesenLace. La finalización de los cuartos de final será determinante hoy en el Interempresas 2015.

49 Conversiones

suma Eliseo Macías, de

Brunella, máximo realizador del cam-

peonato.

Goles de la ida° La jornada de cuartos de final, que arrancó el anterior sábado, dejó una variedad de resultados. Dissor 3, Dismarex 13; Pronaca 10, Covertosa 0; Dinusa 4, Corpevec 10; Juan de la Cruz 7, Brunella 4; Dipor 10, Celyasa 9; Plastife 6, ILE 6; Vendedores 2, Nowis 14; y Reparti 4, La Fabril 4.

InterempresasTome nota

° Las semifinales serán el sábado 24 de octubre.

° Los horarios de esta etapa serían a la misma hora (pueden modificarse).

° El cierre del torneo está programado para el 31 del mismo mes.

Incentivos° A más que se contará con aporte de entidades de seguridad e hidra-tación en cada punto, el duatlón provincial premiará con trofeos y medallas para los más destacados; así se acreditarán accesorios como mochilas, camisetas, etc.

La comuni-dad en ge-neral puede

participar del primer duatlón.

se disfrutará del entorno natural”.JorGe LuIs GonzáLez, NT ADVENTuRE.

El Duatlón se correrá 6 kiló-metros en trote y 17km en ciclismo de montaña.

el Dato

Se estima que el Open de Karate Do se realice en el coliseo Tsáchila.

el Dato

Todos al DuatlónDuaTLón. Organizadores detallaron el recorrido que se impondrá en la prueba del 25 de octubre.

Open de Karate Do

nacIonaL. El karate do tomará la atención del deporte, con el Open a realizarse este domingo en la capital tsáchila.

Page 27: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

bienes raices

bienes raícesPRIMERA CIUDAD SATELITE de Santo Domingo. En Valle Hermo-so, después del dragado del río Blanco, “El Colibrí”, promociona los últimos lotes Residenciales de 300 m2 y comerciales de 203 m2 Créditos Bancos, Mutualistas, BIESS, directo Telf. 0997 634564 p-212715-MIg

OPORTUNIDAD ATRás de los Bomberos de la Santa Martha Vendo 2 lotes de terreno de 160m2, 17.000 cada uno, escrituras y pagos al día, a una cuadra de la vía Comercial Y líneas de buses. Telf. 0984- 083638 p-212607/MIg

DE OPORTUNIDAD vendo bonita finca de 20 has. A 15 minutos de Santo Domingo, Vía a San Jacinto del Búa, sector el Laurel totalmente plana, abundante agua, cultivos de plátano, cacao, árboles frutales. En Urb. Chigüilpe, junto a Urb. El Centenario vendo bonita casa 2 pisos, Calles adoquinadas Infs.: 0982 882 511 p-212608/SH

POR MOTIVO de viaje vendo de oportunidad granja avícola con

capacidad de 78.000 aves El 75 % automatizada y un galpòn de túnel con 8 hectáreas de terreno plano O se vende 8 hectáreas de terreno para urbanizar con luz y agua ya tractoradas Telf. 0998 266 704 p-212498/MIg

VENDO CAsA pequeña con 220 m2 de terreno ubicado km 3 vía Queve-do margen derecho A 30 pasos de la vía principal, entrando por la lubri-cadora Santo Domingo, con todos los servicios básicos, con escritura al dìa Valor $ 35.000 negociables Telf. 0992 224 142 / 3 703 666 p-212571/MIg

VENDO 2 LOTES DE TERRENO Brisas Zaracay 250 m2 ( atrás de Bermat) Rancho San Miguel, vía Quinindè km2 $ 40.000 fijos c/u Telf. 0997-977417 p-212643/MIg

sE VENDE TERRENO DE 250 MT en urbanización Brisas del Zaracay, tras de Bermat Telf 0999- 576139 p-212685-MIg

VENDO LOTE DE TERRENO De 221 m2, con todos los servicios básicos Ubicado en la calle principal Urb portón del Río, en vía Quinindé junto a la gasolinera Trans Esmeraldas

Telf. 2754828 / 0997- 122920 p-212712-MIg

VENDO QUINTA. De media hectárea en la vía Julio Moreno . Telf. 0992 013232 p-212713-2-MIg

arrienDOsALQUILO MINIDEPARTAMENTO y un departamento grande con todos los servicios basicos, cerca del Shopping a 4 cuadras de la Av. Quito en la Coop 9 de Diciembre. Telf 0982508186. 0993 119160 p-212547/MIg

sE ARRIENDA un departamento con todos los servicios básicos, junto al colegio Kasama Inf. 0980 898 907 / 0982 525 416 p-212569/MIg

ARRIENDO DEPARTAMENTO Independiente con servicios básicos, 2 dormitorios, sala, comedor Cocina, baño y garaje. Telf. 0990 246 582 p-212639/MIg

sE ARRIENDA 2 departamentos de 2 y 3 habitaciones con todos los servicios basicos Ubicado en la Via Quito junto al SRI llamar a los telefonos: 2743967 / 2746484 /

0 9 8 0 4 6 1 8 0 7 p-212642/VF

ARRIENDO DEPARTAMENTO DE 3 cuartos, 2 baños y ½ sala, comedor, cocina, lavandería y parqueadero En la vía Chone y Víctor Alfonso López. Alquilo departamento vacacional En Tonsupa(Esmeraldas) con3 cuartos, 2 baños, piscinas, parqueadero. Telf. 0987-009086 p-212674-MIg

sE ARRIENDA DEpARTAMENTO Amplio 2 dormitorios familia corta, internet, tv cable, Dir. Los Rosales Mz 49 casa 11 3ra etapa Telf.: 0991285332 / 3620443 0986162712 indicar departamento 6pm Dir.: Calle Jaime Andrade Marín y pasaje Fernando Legardo p-212703-MF

ARRIENDO DEPARTAMENTO Sala, comedor, cocina, 2 dormitorios, cuarto de estudio 2 baños, área de lavado con acceso a piscina y gimnasio. para familia corta. Dir: Av. puerto Ila, sector Universidad Católica. Telf. 3-702816 / 0999- 463421 p-212686-MIg

sE ALQUILA 2 Dptos.Amoblados con Internet .Tv-Cable zona Recidencial de 1y dos dormitorios. Telf. 0968441797

2754398 / Noche 2760037 p-212645-1 -MIg

sE ALQUILA Quinta Campestre para Fines Turisticos o para vivienda Av.Quito 5 1/2 Telf. 0968441797 - 2754398 / Noche 2760037 p-212645-1 -MIg

empleOssE NECEsITA gALpONEROS con Eficiencia o sin experiencia con familia corta se le da vivienda Llamar al telf. 0999 702053 / 0996- 742776 p-212694-MIg

EMPREsA REQUIERE contratar Jóvenes y señoritas de 18 a 25 años para llenar diferentes actividades Llamar solo interesados

0999664498 / 0984649848 p-212628-MF

variOsBAR KARAOKE DE OpORTUNIDADVendo bar karaoke de oportunidad por motivo de viaje, urgente por no poder atender con clientela fija más de 15 años con todo incluido Con papeles en regla $4.000 negociablenteresados llamar al / Telf. 0968- 719320 p-212697 -MIg VENDO PLANTA De balanceados $ 12.000 completa, asi como 400 gallinas ponedoras. Telf. 0992- 013232 p-212713-1-MIg

llámenos a los teléfonos:llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

TarifasClasificados económicos $ 2 ,46 c/u.Clasificados destacados (1x4) $ 6,16Clasificados destacados (2x4) $16,80Clasificados destacados (2x8) $39,20www.lahora.com

HorarioLunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

ContactoTel: 2761 004 / 2761 005 2761-876

anúnciate al:

VENDO LOTE

DE OPORTUNIDADEn la vía Quito

y Chimbo. Informes al

0993 234 3190987 051 082

P-212496/MIG

P-21

2518

/DG

LOTES KM 20VÍA A CHONE

NUEVO ISRAELTerrenos totalmente

planos 740 m2 a $22.000. Acceso a servicios básicos.

Información al: 0999 840 633

2 850 096

se venDe una quinta

De 3 hectáreas, Sector la ute,

informes al 2758 333 /

0986-979111 p-21

2527

-mig

Por estrenar de 2 pisos, 3 dormitorios 2.1/2 baños,

sala, comedor, cocina, garaje 2 carros, terraza, pisos de porcelanato, en el Portón

del Consejo Provincial Telf. 3 746 707 0994 569 4750985 770 287

VENDO CASA

P-21

2525

/MIG

pOr mOtivO De viaJe se venDe casa rentera

en La Coop. Las Palmas (Av. Santa Rosa 509

GuatemalatelF: 0991613070 /

0996866113

p-21

2588

-mf

De 15 has.Con vivienda y

plantación de palmito, ubicado a 15 minutos

de Santo Domingo, en la Vía el Poste (Vía

Quevedo km 4)Infs.: 0985 077 113 /

0988 812 539

P-21

2636

/SH

VENDO UNA FINCA VENDO TERRENO

P-21

2660

/GF

15.175 Metros Cuadrados

A 100 Metros del Anillo Vial de Plan de Vivienda Muni-cipal Con Escritura

al día 0991 607 478

se venDe 15 HectÁreasen el km 19 vía

Quinindé a la vía

telf.: 0999-576139

p-21

2684

-mig

VENDO CASA VÍA QUiTO

Cerca al Shopping, urb. Coromoto, 3

habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina, cuarto de

máquinas, 2 patios, 2 garajesCisterna, área 300m

CElUlAr:0983 588807

p-2

1268

7-m

ig

OPORTUNIDAD INVERSIÓN

CASA PLENO CENTRO340 m2 terreno,

790 m2 construcciónTulcán y Machala

esquina (Banco Finca)

P-21

2534

/SH

Infs.: 0999 374 000

lOtes a $19.980DentrO De

urbaniZaciÓn cerraDa De luJO

Central y segura vendo lotes de terreno con disponibilidad a todas

las áreas sociales 2 piscinas, sala de eventos, área de juegos infantiles, canchas de basketball y futbol, etc. Recibo como parte de pago vehículo 0997065890 /

2742157. p-2

1215

1-1-

Dg

“ CONsTRUIMOs”Casas, edificios, piscinas,

muros, cerramientospresupuestos sin costo.

Dir: Av. Quito y CuenCA esQ.telf. 2 756 8780939 797 036

email: [email protected]

P-21

2063

/MG

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

BODEgAS Al Sur DE guAyAquil A OrillAS DEl riO guAyAS - CErCA PuErtO MAritiMO

Excelente ubicacion, 13 bodegas de 580m2 cada uno, da un frente al Río Guayas y el otro a la av. principal Galo Plaza Lazo. Area para maniobra de camiones, a pocos kilometros del puerto marítimo de Guayaquil, todas las bodegas estan

operativas. Precio negociable, excelente ubicacion y oportunidad

P-2

1195

7-1/

EP

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

tErrENO SAMBOrONDON Al riO BABAhOyO - DESArrOllO ViViENDA, FrENtE PlAzA NAVONA

Terreno Km 6 via Samborondon, frente al Rio Babahoyo vista espectacular y a Centro Comercial Plaza Navona, unicamente para Vivienda, 10.000 Metros Cuadrados. Frente a la Via 50 metros. Precio por Metro Cuadrado $ 280.oo

espectacular para hacer complejo de vivienda, vista a isla Mocoli.

P-2

11

95

7-2

/EP

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

SAMBOrONDON KM 2 FrENtE VillAgE PlAzA - BiFAMiliAr Al lAgO - urB lOS lAgOS

1.685.15 Metros bifamiliar frente al lago esquinero, excelente precio negociable urbanización de primera, frente al Village Plaza. Precio $ 370,oo el m2 negociables. Esquinero al Lago. Urbanizacion de Primera con amplios espacios y areas sociales. Excelente ubicación, estrategicamente situado en el sector de Samborondon, frente al Village Plaza, Clinica Kenedy, diagonal al

Centro Comercial Riocentro, a pocos metros de Iglesia Entre Rios.

P-2

11

95

7-4

/EP

URBANIZACIÓN LAS MACADAMIAS VÍA CHONE

KM. 8 SANTO DOMINGO ESTRENAR 875 M2 TERRENO 500 M2 CONSTRUCCIÓN

URBANIZACIÓN CERRADA COMPLETÍSIMA

VENDO CASA

TELÉFONOS095 910 5396 - 2333 3025 P

AB

/126

01/A

S

AvisOsA11sábado

17 dE OCTuBrE dE 2015La Hora sANTO dOMiNGO

tiempolectura15 min.

P

Page 28: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

AvisOsA12SÁBADO

17 DE OCTUBRE DE 2015La Hora sANTO DOMiNGO P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

ARRIENDOS

EmplEOS

Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

$Anuncie enDiario La Hora

276 10 04 / 005

Desea vender

su casa?

HABITACIONESCon todos los servicios

básicos + wifi, estudiantes y ejecutivos.

Opcional: amobladas, alimentación

Dir: Calle Galápagos y San Miguel esq. Telf.

0991 132 911

P-21

1789

/MIG

Arriendo tercer piso y terrAzA de

700 m2 Aprox.Para gimnasio,

oficina,etc Sauna y turco

dirección: calle Guayaquil y pululagua esq. (a una cuadra de la Av. La paz)

telf.: 0992058742

p-21

2598

-mz

ARRIENDO GAlpÓN

De 500 mts, más 1.000 de patios

Informes al 0998- 969490

p-212624-miG

ADMINISTRADORESprofesionAL en

inGenieríA comerciAL, economíA o mArketinG,

Ambos sexos, 35 años, experiencia acreditada en: inventariso, supervisión de personal, ventas internas, externas, presupuestos,

trabajos a presión y disponibilidad de tiempo

completo.Interesados enviar CV. a email.

selecció[email protected]

p-2

1266

6-m

ig

pROFESOR(A) JUBIlADO – NO FISCAl

Título de cuarta.Llamar al Telf.

2759571 en la mañana y todo el día al 0991 882200

p-212689-mig

SE NECESITA URGENTE

reQUisitos:- Experiencia en obras viales- Proactivo, trabajo bajo presión Sueldo de acuerdo a capacidad y experiencia.

empresA constrUctorAreQUiere contrAtAr

topÓGrAfo

Los interesados presentar hoja de vida en:dir.: cuenca 398 y Galápagos o enviar a

[email protected]

p-21

2625

-mf

0992 906 8410999 374 000

ARRIENDOPLENO CENTRO

P-21

2534

/MIG

LOCAL COMERCIAL GRANDE

Cualquier negocio o empresa. Solo interesados

Sr. Carlos

UNA ASISTENTE CONTABLE REQUISITOS:•Experiencia mínima de 2 a 3 años en el cargo.•Estudios superiores en Contabilidad y Auditoría •Excelente presencia•Proactiva – colaboradora•Facilidad de comunicación•Disponibilidad de tiempo•Responsable y ordenada en el trabajo•Trabajo bajo presión•Referencias laborables comprobables.

Los interesados presentar hoja de vida en las oficinas de COFIZA, ubicadas en la

P-21

2637

/SH

Av. Tsáchila y Ruilova, Teléfonos: 2768-134 Ext 216.

REQUIERE CONTRATAR

reQUisitos:- Experiencia mínima: 3 años en ventas de intangibles- Buena presencia (indispensable)- Facilidad de palabra (indispensable)- Disponibilidad inmediata- Movilzación propia: Necesaria más no indispensable- Educación mínima: Superior

P-21

2653

-MIG

HELp NETWORK CNT EpdisTRibuidOR auTORizadO

REquiERE iNCORpORaR:

asEsOREs COmERCiaLEs

LA empresA ofrece:- Sueldo fiijo- Comisiones acorde al rendimiento- Incentivos económicos- Capacitación constante- Estabilidad Laboral

Los interesados enviar hoja de vida a:[email protected]

REqUIERE CONTRATAR:

SEÑORITAS FACTURADORAS

pARA AlmACÉNREqUISITOS:- Con experiencia- Disponibilidad de tiempo completo

lA EmpRESA OFRECE:- Sueldo y todos los beneficios de dey.- Excelente ambiente de trabajo

Las interesadas presentar carpetaDir.: padre Dominicos y calle Tulcán Edif.

Castro, frente al parque central Telfs: 2744 190 P-212681/GF

P-21

2618

-MIG

PERSONAL EN VENTAS PARA

SANTO DOMINGO En el área de materiales

de construcción Interesados enviar hoja

de vida a: [email protected]

ARRIENDO CASA DE CEMENTO

CON LOzA2 cuartos, sala, comedor, cocina, instalaciones para

Lavadora, con todos los servicios básicos, ubicada

en el redondel Sueño de Bolívar.

Telf. 0985- 770351

P- 2

1268

8/M

IG

ARRIENDO BONITO DEPARTAMENTO

Sector residencial, urb. Banco de Fomento

Frente al Papa Jhons- Pizza, garaje,

línea telefónicaSeguridad total.

Av. Río Lelia y zarzasTelf. 0999-448857

P-2

12

70

6-M

IG

P-212707/MIG

ARRIENDO CASAAmplia en Los

Rosales, 1era etapa Casa 5, Mz 5 ( frente

jardín de infantes)Telf. 0983-064022 /

3-702859

EmpRESARequiere:

BACHIllER y TECNólOgOS EléCTRICOS O ElECTRóNICOS

Indispensable dominio de Excel, Autocad.

Interesados presentar hoja de vida en las oficinas

de la Escuela de Conducción Rigthway,

calles Galápagos y Cuenca.

p-2

0440

1-d

G

• ADMINISTRADOS / A DE AGENCIA • SUPERVISOR DE VENTAS • BODEGUERO / FACTURADOR• VENDEDORES / AS• CHOFERES DE REPARTO CON LICENCIA D,E.• AYUDANTES DE REPARTO• MERCADERISTAS / IMPULSADORAS

importAnte empresA de ALimentos

requiere contratar el siguiente personal para la ciudad de santo domingo:

p-212727-mf

interesados enviar su hoja de vida con foto actualizada a los siguientes correos:

[email protected] empresa ofrece excelente paquete remunerativo,

estabilidad laborar y beneficios de ley

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

CENTRO gUAyAQUIl CASCO COMERCIAl, CHIlE y lUQUE,

PRECIO NEgOCIABlEAREA: La oficina, tiene una superficie total de

260,81 m2. Totalmente remodelada DESCRIPCION: La oficina tiene seis despachos, dos salas de espera, área de secretaría y asistentes, tres

SS.HH., se la vende con aire acondicionado en cada despacho, piso nuevo, tumbado nuevo,

servicios higiénicos y luces en perfecto estado, una cortina vertical en la oficina principal,

biblioteca en la sala de sesiones y en general para uso inmediato. Precio negociable Calle Chile diagonal hotel Palace. Se lo muestra Previa Cita

P-2

11

95

7-3

/EP

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

AV lEON FEBRES CORDERO, 300 DOlARES El M² UNICO EN El MERCADO

Excelente desarrollo comercial. A 300 dólares el metro cuadrado, único en el mercado precio fijo , cerca a Plaza Designe, mueblerias El Bosque, Tempo, Home Vega - frente a Parque de la Paz. Vendo

también terreno de 4.200 Metros a $ 350,00 el m2. Terreno de 2.000 Metros al río y a la avenida en $ 420,00 el m2. Terreno de

9.000 M a la via y al río en $ 420,oo en la via Leon Febres Cordero, precios negociables full comercial y de desarrollo de vivienda

P-2

1195

7-6/

EP

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

ESPECTACUlAR VIllA FRENTE A PlAzA lAgOS, URBANIzACION DE PRIMERA

Villa de Lujo, acabados de primera, planta baja, Salas (2), Comedor, Estudio, Hall, Patio, Piscina, Cascada, Yacuzzi, Glorieta, Bodegas, Parqueos cubiertos para 3

carros, Suite. Planta Alta 4 dormitorios, hall a la piscina, todos con baño y waking closet. Segunda Planta Alta, Suite - sala de juegos con Baño y bodega. Cisterna,

Bonita Vista al Rio Babahoyo. Area Terreno 1040 metros y Construcción 800 metros

P-21

1957

-5/E

P

Page 29: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDAD

A13SÁBADO17 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora sANTO DOMINGOI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

Requisitos:- Experiencia mínima: 4 años en ventas a nivel corporativo o puestos similares- Buena presencia (indispensable)- Facilidad de palabra (indispensable)- Disponibilidad inmediata- Movilzación propia: Indispensable - Educación mínima: Superior

p-21

2653

-MIG

HELP NETWORK CNT EPdisTRibuidOR auTORizadO

REquiERE iNCORPORaR:

2 asEsOREs COMERCiaLEs PaRa

CuENTas CORPORaTivasLa empResa ofRece:- Sueldo comisiones- Incentivos económicos- Capacitación constante- Estabilidad Laboral

Los interesados enviar hoja de vida a:[email protected]

VARIOS

$$$$Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$$$$$

c

l

a

s

i

f

i

c

a

d

o

s

TRANSPORTES

Técnica de sanación China, cura diabetes, parkinson,

asma, tuberculosis, psoriasis, alzaheimer,

Vitiligo artrosis, tumores, quistes, miomas, colesterol,

etc.previa cita: 0991- 803467

master V.R. Rivera – Naturópata

p-212563-mig

GORGOJOS MEDICINALES PELUQUERÍA y ciRUgÍA

cAninA- Revisión médica- Baño Antipulgas- Profilaxis Dental- Peluquería canina

A TAN SOLO $ 10. Telf. 2743 564

Cel.: 0982 393 5220997 599 316

Calle Tulcán y Guayaquil,diagonal a TVentas.

*** SerViCiO A dOmiCiLiO ***

P-21

2589

/MF

VENDO LAVANDERÍA “ DON OLIMPO”

MAQUINAS INDUSTRIALES UBICADO EN CALLE

TSACHILA AL LADO DE LA EMPRESA ELÉCTRICA

TELF.: 0997494257P- 212627/MF

2 convenios No. 6526 y 6527 y 2 recibos No.

8404 y 8432Del parque

recordatorio La Luz, por pérdida.

P-212646/MIG

DOCUMENTOS EXTRAVIADOS

DOCUMENTO EXTRAVIADO Recibo No 8244

Del Parque Recordatorio

La LuzP-212667/GF

fuNdacióN aLtRuista

p-2

1256

6-m

ig

aVaL académico uNiVeRsitaRio Visítenos: av. quito y av. 29 de mayo

sector 5 esquinas altos de autopollo 3er. piso.

iNVita a paRticipaR de Los cuRsos: • AuxiliAr de enfermeríA • AuxiliAr de lAborAtorio en Análisis clínico

telfs.: 2751087 / 0988- 222163 / santo domingo de los tsáchilas

Nuestros trabajos tienen garantía.Telf.: 2 751 123

Av. 29 de Mayo 151 y Cocaniguas (sector 5 esquinas)

50 años Sirviendo a Santo Domingo

SERVICIO AUTOMOTRIZ

EXPERIENCIA - CONOCIMIENTO - HONESTIDADLUBRICANTES DE ALTA CALIDAD CON ADITIVOS PARA SU VEHÍCULO.

P-21

2558

/MZ

cuRsos de cociNaP

-21

27

33

-vF

*chocolAteríA, helAdos, bocAditos y saNduches

*maRiscos y caRNes

*buffet

horarios: 9:H00 a 12:H00

horarios: 14:30 a 17:H30

horarios: 18:H30 a 21:H30

dirigido por el chef fRaNsuaVaLoR deL cuRso: 50 dólares no incluye material.

inicio: lunes 19 de octubre

inscrPciones AbiertA cupos Limitados

dirección: av. Río toachi y Río pilaton (apart hotel américa) o llamar al 0990010074

PlAcA extrAViAdA pLaca ppa6041 de

uNa camioNeta maZda coLoR gRis, a nombre de CHAVERGEN ZAMBRANO MARLON

STALINP-212711/MF

PlAcA extrAViAdA pLaca hc529W de uNa moto suZuKi coLoR

aZuL A NOMBRE DE ALIANZA COMpAÑÍA DE SEGUROS Y

REASEGUROS S.A. P-212717/MIG

PlAcA extrAViAdApLaca hq779V de uNa

motocicLeta feNgchi coLoR aZuL

A NOMBRE DE GAYBOR VALVERDE EDUARDO

MARCIAL P-212718/MIG

PlAcA extrAViAdApLaca hJ459a de uNa

moto motoR uNocoLoR VeRde A

NOMBRE DE GANGO SEMINARIO

WILMER DARWIN P-212719/MIG

peRdida de pLaca: Pcb5130 modelo: cheVRoLet LuV color blAnco

pERTENECIENTE: CAMpOVERDE CÓRDOVA MANUEL BBLADELMIRO

P-212723/MF

PlAcA extrAViAdA Pbc6584

camioNeta maZda bt50 blAncA A

NOMBRE DE pENARRETA MALDONADO ROBERTO

GEOVANNY P-212726/MF

PlAcA extrAViAdAPlAcA ibY 0253 de un camióN cheVRoLet

NpR coLoR aZuLA NOMBRE DE CHAVARRIA

CHAVARRIA QUINCHE JUVENAL

P-212720/MIG

PlAcA extrAViAdApLaca hd591R de uNa

moto color Azul, maRca spedd fiRe

A nombre de CEVALLOS ALVARADO RICARDO

EFRAIN P-212714/MIG

P-212652/MIG

Curso de Cajeros banCarios y ComerCiales

Diplomas autorizados por el Ministerio Relaciones Laborales. Fechas: Lunes 19

de Octubre a Jueves 22 de Octubre 2015 De: 18h00 a 20h30

CURSO PRÁCTICO A DICTARSE. ÚLTIMOS CUPOSDir: Altos Farmacias Cruz Azul

sector Círculo Continentes.

CAPACÍTESE Y NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE COLOCARLE EN UNA EMPRESA DEL SECTOR.

Teléfono: 0986 148 876 / 0988 204 419 / 2 763 581

DG 212746-P

†Paz en su tumba†

eL DIReCtORIO Y La GeRenCIa GeneRaL De CamPOsantO JaRDInes DeL eDÉn s.a. eXtIenDe su mÁs sentIDa nOta De PesaR a tODOs Y CaDa unO De sus FamILIaRes POR La PÉRDIDa IRRePaRabLe De su seR QueRIDO, a La Vez aGRaDeCen La OPORtunIDaD De PeRmItIRnOs seRVIRLes en estOs mOmentOs De InembaRGabLe DOLOR.

santo Domingo, 17 de octubre de 2015

su esPOsO: Sr. Juan Jarrín Obando sus HIJas: Diana y Andrea Jarrín RuizY demás familiares participan del sensible fallecimiento acaecido el día viernes 16 de octubre del 2015 en la ciudad de Santo Domingo.Sus restos mortales están siendo velados en sala de velaciones la Piedad de Camposanto Jardines del edén. A su vez, invitan al acto religioso de cuerpo presente que se realizará Hoy sábado 17 de Octubre del 2015 a las 11h00, En Camposanto Jardines Del Edén acto seguido a la inhumación.

DesCansa en La Paz DeL CReaDOR, QuIen en VIDa Fue:

GLORIa eLena RuIz RuIz

Inician capacitaciones El Patronato Municipal de Inclusión Social empezó la campaña de formación a personas adultas, a través de talleres que brindan conocimientos en tec-nologías informáticas. Algunos de los programas que se brindan son Word, Excel y Power Point, además, se ofrecen conocimientos en redes sociales.

P

Page 30: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

¡Recordado Hugo!..., ahora que estás conquistando los senderos inextrica-bles de la eternidad, nos inclinamos ante el poder de Dios, quien te conce-dió una personalidad sobresaliente, digna de ser perennizada.

Como un reconocimiento a su aquilatada trayectoria, el nombre de Hugo Celi Vivanco será perpetuado, a través de la historia, como un ejemplo de amor, servicio, trabajo, generosidad, tenacidad y esperanza.

FAMILIA LÓPEZ VIVANCO Y ALLEGADOS

A LA MEMORIA DE HUGO SALVADOR CELI VIVANCO

Hugo Celi Vivanco, nació el 13 de diciembre del año 1930, en la parroquia Lauro Guerrero del Cantón Paltas, Provincia de Loja.

Exaltamos al pionero indómito, que aban-donó su pueblo natal con el objetivo de conquistar nuevos destinos, y hace 57 años fue cautivado por la belleza excepcional de Valle Hermoso, un pueblo bendecido por Dios, por la formidable riqueza de su naturaleza. Como uno de los fundadores de este recinto, fue baluarte para su progreso, en este bello paraje vivió, amó y murió. Pero el amor es más fuerte que la muerte y por esta razón, Hugo mora luminoso en la región más espiritual de nuestra memoria.

MG212632-P

sábado 17 dE OCTuBrE dE 2015La Hora sANTO dOMiNGOA14 I

Ante el sensible fallecimiento del Señor:

LUIS GUILLERMO ARÉVALO GONZALES

Acaecido el día 15 de octubre de 2015

Expresa su más sentida nota de pesar y solidaridad a toda su distinguida familia y de manera muy especial a su hijo, SR. RAFAEL ARÉVALO, apreciado amigo y personal administrativo de nuestra Institución, por tan irreparable pérdida.

†PAZ EN SU TUMBA†

Econ. Joaquín Morales Ms.CPRORECTOR

Santo Domingo, 16 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIALEXTENSIÓN SANTO DOMINGO

GF2

1272

1-P

LA CONCORDIA • Digna G, de 26 años de edad, se llevó a la tum-ba el secreto por el cual tomó la decisión de acabar con su vida, dejando secuelas de llanto y dolor entre sus fami-liares.

Esta joven que trabajó du-rante cuatro años en alma-cenes TIA de La Concordia, ingirió la mañana del miérco-les 7 de octubre una buena porción de un herbicida conocido como gramoxone, murió luego de 8 días.

Olimpia Guevara, tía de la ahora occi-sa, manifestó que el fatídico día, la joven se encontraba sola en su vivienda, ubicada en el sector 5 de la coopera-tiva Nueva Concordia, sec-tor ‘la guardería’, de donde llamó por celular a un amigo cercano y le dijo que se había envenenado.

Desesperación“El amigo que vive en el centro de la ciudad, llegó inmediata-mente en su vehículo a la casa de mi sobrina, ella al observar-lo ingirió una nueva porción

de gramoxone, el joven en su desesperación por socorrerla, olvidó las llaves dentro del ve-hículo, en mototaxi la trasladó al centro de salud”.

La mujer agregó que debi-do a la gravedad en el estado de salud de su sobrina, fue trasladada en ambulancia al hospital del Seguro Social de Santo Domingo. “Se notó

una breve mejoría, pero luego de estar internada por ocho días murió en el mismo hospital”, expre-só, la atribulada mujer.

Digna, estuvo casa-da desde hace tres años atrás con Alfredo M.,

quien aún no comprende los motivos que tuvo su esposa para tomar la falta decisión de envenenarse; los familiares de la joven mujer, viven en el recinto ‘El Respaldo’, pertene-ciente a la parroquia La Unión del cantón Quinindé.

La joven será sepultada la mañana de hoy en el cemente-rio de La Independencia, pre-viamente habrá una misa de cuerpo presente a 10:00 en la iglesia San Juan, ubicada en el sector 3 de la Nueva Concor-dia. (JAR)

Joven muere envenenadaLuego de permanecer ocho días hos-pitalizada en el IESS, dejó de existir. Ella tomó gramoxone.

SUICIDIO. Nadie supo los motivos por los que la joven se quitó la vida.

La ahora occisa no procreó nin-gún hijo junto a su esposo.

El dato

Page 31: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

suCEsOs

A15SÁBADO17 DE OCTuBRE DE 2015

La Hora sANTO DOMiNGOI

Una denuncia realizada a la Policía, permitió a varios agentes de la Dirección Ge-neral de Inteligencia (DGI) detener a un hombre, quien presuntamente la mañana de ayer iba a comercializar un arma de fuego.

El operativo se realizó frente a las instalaciones del mercado 10 de Agosto que es donde hacen parada los buses que se dirigen hasta Alluriquín.

El detenido es un adul-to mayor. A él se lo trasla-dó hasta la Unidad Judicial donde fue puesto a órdenes de las autoridades.

TrámiteSe pudo conocer que a raíz de la denuncia recibida en la Policía en la que se in-formó acerca de la venta de un arma de fuego, se montó operaciones de inteligencia y así poder evitar que se come-ta el acto ilegal.

El sospechoso fue inter-ceptado ayer a eso de las 06:30 por los agentes y al revisar una funda plástica que éste portaba se percata-ron de la presencia del arma que resultó ser una Magnum Smith Wilson calibre 38.

A más de esto, en poder del adulto mayor se encon-traron dos teléfonos celula-res, un cargador y más de 20 dólares en efectivo.

Hace dos semanas los agentes de la DGI lideraron también un operativo en el que se allanó una vivienda en la que supuestamente se fabricaban armas sin ningún permiso legal. En dicho ope-rativo dos hombres fueron detenidos. (JM)

Cae con un arma

ACCIDENTE. El arma que fue recuperada ayer por agentes de la DGI durante el operativo.

Hecho° El adulto mayor, del opera-tivo de ayer, fue abordado por un grupo de agentes que ya conocían acerca del negocio ilegal que aparentemente iba a realizar.

Una de las habitaciones se vio afectada luego de que se pro-dujera un incendio en el inte-rior de una vivienda el jueves a las 20:30. El flagelo se registró en la entrada de la lotización San Rafael, a unos 20 metros de la avenida Los Colonos.

Walter Cedeño, uno de los vecinos, comentó que ellos se alarmaron al notar la presencia de humo en la casa por lo que utilizaron baldes de agua para sofocar las llamas hasta que lle-garan los Bomberos al lugar.

“Se nos hizo un poquito difícil rescatar los enseres y artículos que habían dentro de la casa ya que las puertas y ventanas estaban cerradas. Ahí viven dos chicas, pero se encuentran de viaje”, mani-festó Cedeño.

Cuando los bomberos llegaron al sitio controlaron las llamas ya que rompieron el candado de una puerta y lograron ingresar. Al pare-cer un cortocircuito sería la causa del flagelo que destru-yó por completo una cama, una cómoda con prendas de vestir y otros artículos. El incidente no dejó personas afectadas. (JM)

Enseres quemados

INCIDENTE. La cama, una cómoda y otros enseres se vieron afectados.

Dos hombres que se moviliza-ban en una motocicleta resul-taron heridos, luego que quien conducía haya perdido el con-trol del vehículo. Ambos fue-ron trasladados hasta el hospi-tal Gustavo Domínguez.

El percance ocurrió el miércoles a las 20:00 en el ki-lómetro cinco de la vía hacia Chone a unos pocos metros de la entrada a la parroquia San Jacinto del Búa.

Los dos hombres fueron ayudados por agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) quienes los trasladaron hasta dicha casa de salud.

El jueves en la noche, en cambio, un hombre resultó le-vemente golpeado luego que el vehículo que conducía se impactara contra un muro de tierra en la avenida Los Colo-nos. En este último caso, solo se presentaron daños mate-riales. (JM)

Motociclistas heridos

Cadáver sin reconocerEn la morgue del Centro Forense se encuentra aún el cadáver en estado de des-composición que fue hallado el jueves en una finca de la comuna Chigüilpe de la etnia Tsáchila. El cuerpo pertenece al de un hombre. (JM)

Un operativo de rutina realizado en la provincia de Manabí per-mitió la detención de un hombre que tenía boleta de captura por ser el supuesto causan-te de un asesinato, he-cho ocurrido en enero de 2014, en el centro de Santo Domingo.

El sospechoso a quien la Policía identi-ficó como Ramón R.V. se escondía en una zona montañosa de Manabí, pero a pesar de esto no pudo burlar a la Policía y ahora no lo hará con la justicia, afirmó Janio Bustillos, jefe encargado del Comando Provincial de Policía.

SucesoBustillos contó que la detención del imputado se dio luego de

que un grupo de agentes se per-cataron de la actitud sospecho-sa de tres personas.

“Los policías notan que tres hombres se movilizaban en una camioneta de ma-nera sospechosa por lo que de inmediato le piden al conductor que se deten-ga. Cuando les hacen un registro se percatan que uno de ellos no portaba ningún documento que facilite su identidad por lo que lo trasladan hasta la Policía Judicial (PJ). En ese lugar y luego de varios minutos, se pudo conocer la verdadera identidad del ciudadano y que ade-más sobre él pesaba una boleta de captura emitida por la Unidad Penal y de

Tránsito de Santo Domingo por el delito de asesinato”, relató el

oficial.

MuerteRamón R.V. sería el presunto autor del asesinato de Wilson Aníbal G. de 32 años de edad, quien murió a las pocas horas de haber recibido un disparo en el pecho.

Este hecho ocurrió el 27 de enero del año pasado mientras la víctima se encontraba con-versando con un amigo y con quien planificaba el bautizo de sus hijos. Wilson Aníbal se ha-bría resistido a que se le roben una tablet y por eso fue dispa-rado. Ayer luego de una rueda de prensa el presunto asesino dijo ser inocente y que lo están confundiendo. (JM)

SEGURIDAD. El presunto criminal fue traído desde Manabí y puesto a órdenes de las autoridades.

El detenido registra una deten-

ción por el delito de tenencia de

droga en Santo Domingo”.JANIo BUSTIlloSJEfE (E) DE La PoLIcía.

El hombre dispa-rado murió mientras se encontraba internado en la unidad de críti-cos del hospital Gustavo Domínguez.

El Dato

A los 22 meses de cometido el crimen de Wilson Aníbal, fue detenido el principal sospe-choso.

El Dato

Policía detiene a presunto asesinoUn hombre denunciado por un crimen dijo ser inocente ante los medios de comunicación.

Page 32: Santo Domingo 17 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

Domingo de duatlónCiclismo de montaña y running integran la prueba de duatlón que se dará en el entorno natural de Santo Domingo. página a10

incendio en una casaUn cortocircuito habría provocado las llamas que afectaron el cuarto de una vivienda y varios enseres. página a15

Santo DomingoSáBaDO 17 De OCTUBRe De 2015 32 páginaS

Una carioca muy ‘fitness’alice Matos es la brasilera que invade las redes sociales con sus consejos sobre salud, deporte y un cuerpazo innegable.página B11

a responder por crimenRamón R., de 31 años de edad, fue detenido en Manabí. Sobre él pesaba una boleta de captura por el delito de asesinato. El crimen ocurrió, según la policía, en febrero de 2014. página a15