Santo Domingo 10 octubre 2015

32
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 50c incl. IVA PAÍS PAÍS Sector automotriz con desempleo Página B1 Ex MPD ahora como Unidad Nacional Página B2 INTERCULTURAL Caturidaca, exclusivo de los secoyas Página B12 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplares puestos en circulación: 34.103 @lahoraecuador @lahorasd lahoraecuador www.lahora.com.ec Un lugar para disfrutar Los balnearios de agua dulce de Santo Domingo son una opción para pasar en familia o con los amigos en este feriado, que culmina mañana. Página A3 La terminal terrestre de Santo Domingo, ayer presentó poco flujo de personas respecto a años anteriores en feriados similares. Los pasajes para la región cos- tera del Ecuador son los más vendidos hasta el momento. Un funcionario de la Agencia Nacio- nal de Tránsito aseguró que los precios de los boletos se manten- drán. El día domingo se efectua- rá el operativo denominado ‘Re- torno’. Vehículos pesados y extra pesados no podrán circular por las redes viales estatales, de esta manera se pretende evitar aglo- meración vehicular. Página A3 Esmeraldas y Manabí serían las más visitadas en este feriado Preparan festival Ciudades que Danzan Academia Luban Oko impar- te un taller en conjunto con la Compañía Nacional de Danza. Los alumnos adquieren conoci- mientos de novedosas técnicas y movimientos. El 20 de no- viembre a las 19:00 en el coliseo Tsáchila, se efectuará una pre- sentación de los conocimientos adquiridos en el taller, y para noviembre está previsto un fes- tival dancístico. Página A2 VIAJE. En comparación con feriados anteriores, hay poca afluencia de gente en la terminal terrestre.

description

Santo Domingo 10 octubre 2015

Transcript of Santo Domingo 10 octubre 2015

Page 1: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

PAÍS PAÍS

Sector automotriz con desempleo Página B1

Ex MPD ahora como Unidad Nacional Página B2

INTERCULTURAL

Caturidaca, exclusivo de los secoyasPágina B12

SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplarespuestos en circulación: 34.103

@lahoraecuador

@lahorasd

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

Un lugar para disfrutarLos balnearios de agua dulce de Santo Domingo son una opción para pasar en familia o con los amigos en este feriado, que culmina mañana. Página A3

La terminal terrestre de Santo Domingo, ayer presentó poco flujo de personas respecto a años anteriores en feriados similares. Los pasajes para la región cos-tera del Ecuador son los más vendidos hasta el momento. Un funcionario de la Agencia Nacio-nal de Tránsito aseguró que los precios de los boletos se manten-drán. El día domingo se efectua-rá el operativo denominado ‘Re-torno’. Vehículos pesados y extra pesados no podrán circular por las redes viales estatales, de esta manera se pretende evitar aglo-meración vehicular. Página A3

Esmeraldas y Manabí seríanlas más visitadas en este feriado

Preparan festival Ciudades que DanzanAcademia Luban Oko impar-te un taller en conjunto con la Compañía Nacional de Danza. Los alumnos adquieren conoci-mientos de novedosas técnicas y movimientos. El 20 de no-viembre a las 19:00 en el coliseo Tsáchila, se efectuará una pre-sentación de los conocimientos adquiridos en el taller, y para noviembre está previsto un fes-tival dancístico. Página A2

VIAJE. En comparación con feriados anteriores, hay poca afluencia de gente en la terminal terrestre.

Page 2: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDADA2 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

I

Hoy, el barrio 12 de Octubre, de la cooperativa Juan Eulogio Pazmi-ño, está de fiesta. A las 20:00, será la elección y proclamación de la Reina del barrio, que se realizará en la casa comunal.

Cristina Zam-brano, de 16 años, representante de la calle 13; Nathaly Chicaiza, 17 años, (calle 14); Kerly Mero, 15 años, busca el reinado para la calle 12, y Yuliana Mendoza, de 15 años de edad, representante de la calle E, son las candidatas que buscan el cetro y la corona.

La noche de la elección, las chi-cas harán una coreografía, luego lucirán un traje típico y por último

el de gala. El jurado calificador de-signará a la reina, virreina, sim-patía y confraternidad. Además a través del Facebook, de entre las candidatas, se elegirá a la Señorita Popularidad, para lo cual deben buscar con el nombre barrio 12 de Octubre y dar me gusta a la candi-data de su preferencia.

Cada una de las aspirantes tiene

un proyecto a ejecutarse en bene-ficio de su sector. La obra social es el principal propósito de las chicas.

De acuerdo con Jimmy Ortega, presidente del barrio, y Miriam Guamán, coordinadora del feste-jo, el 10 de octubre, será inolvida-ble para los moradores del sector, porque ofrecerán una programa-ción variada. (MBC)

Puerto Quito, zona del ecoturismo Conocida como la Ruta de los Kitus Karas, es una alegre ciudadque ofrece ecoturismo comunitario, aventura o descanso en los balnearios junto a los ríos Caoní y Silanche, además de hermosas cascadas o recorrer asen-tamientos precolombinos en la zona.

Atractivos

Elaboración: LA HORA

La ciudad de Puerto Quito

Para conocer: Piedra de Vapor Cascada Azul: Formada

por el Río Culebra de 4 m de ancho, por 15 m de alto. Cascada del Silencio: Ubi- cada en el Recinto Santa Fe, lista para hidroterapia. Cascada Macallares: En el Recinto Tierra Santa, de 4 / 5 m de ancho. En verano, cae 5 m sobre una gigantesca roca.

Santo Domingode los Tsáchilas

Cascadas

En las frescas aguas del río Blanco, está una gran roca deno-minada Piedra de Vapor, llamada así porque en los invier-nos el agua del río choca contra la peña, formando una cortina de vapor digna de admirar.

Tome la vía Calacalí - La Independencia,- Nanegalito -Los Bancos -Pedro VicenteMaldonado. Está ubicada a 142 km de Quito(dos horas).

Cuenta con un clima tropical húmedo y su temperatura�uctúa entre los 21 y 25 grados centígrados.

Cómo llegar

Iglesia de Puerto Quito

El cantón Puerto Quitofue creado el 1 de abril de 1996 y para conme-morar esto se cele-bran las famosas �estas cantonales.

Ofrece a sus visitantes diferentes atracciones y actividades para realizar como ecoturismo, agrotu-rismo, turismo comunitario y de aventura.

Además cuenta con hermosas y acogedoras hosterías, hoteles, �ncas de turismos y restaurantes, donde podrá degustar las delicias gastronómicas de la región.

Las cascadas del cantón Puerto Quito constituyen un escenario natural espléndido.

A Esmeraldas

La academia Luban Oko ofrece ta-lleres para el desenvolvimiento ar-tístico de niños, jóvenes y adul-tos. Durante la semana del taller, que fue intensivo, estuvo Viviana Sánchez, artista independiente que lleva 21 años dedicada a la danza. Gracias al conve-nio que tiene la academia con la Compañía Nacional de Danza, se realiza este tipo de actividades. “Estos talleres crean un espacio específico para que más

personas se unan a ser parte de una de las bellas artes, como es la danza”, dijo Sánchez.

Los alumnos apren-dieron algunos movi-mientos y técnicas de danza, esto les permite conocer nuevas tenden-cias que se están dando a nivel nacional e inter-nacional. Los grupos independientes utilizan técnicas exploratorias que son diferentes y no-vedosas para el público.

ExpectativasElina Castro, directora de Luban Oko, cuenta que actualmente la academia se prepara para recibir al tercer festival de Ciudades que danzan, que se efectuará en no-viembre. Al mismo tiempo, aña-de que la expectativa futura de la academia es mantenerse y con-solidarse para que acudan más profesionales de diferentes luga-res del país a trabajar para Santo Domingo.

La danza mantiene el estado físico de las personas en óptimas condiciones, proteger el cuerpo, ayuda a estimular la memoria; genera disciplina y compromiso. Además sirve como complemento de otras artes como la música, el teatro, cine y pintura. (DA)

DESTREZAS: Alumnas practican nuevas técnicas que son aprendidas en los talleres de danza.

Coordinan tercer festival de danzaNiños y jóvenes se preparan con un nuevo lenguaje del movimiento escéni-co, a través del taller de danza.

El tercer festival de danza se dará gracias a la coor-dinación del Ministerio de Cultura, Municipio, la Compañía de Danza y la aca-demia Luban Oko.

EL DATO

Pollito Romántico, Michael André y Andrés Blessing darán el espec-táculo artístico.

EL DATO

Listas para la pasarela

ASPIRANTES. Cristina Zambrano, Nathaly Chicaiza, Kerly Mero y Yuliana Mendoza, se disputan el reinado.

El 20 de noviem-bre a las 19:00 en el coliseo Tsáchila se efec-tuará una pre-sentación artísti-ca de Luban Oko, donde también se mostrarán gestores cultura-les y artistas independientes.

TOME NOTA

Page 3: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDAD

A3SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

Los balnearios y complejos tu-rísticos recibieron a viajeros y habitantes de la ciudad. Se prevé que el fin de semana lle-guen más visitantes a dis-frutar de los ríos, paisajes y gastronomía.

Sandra Fajardo en compañía de sus ami-gos llegó a San Gabriel a divertirse, relata que es un lugar donde se puede practicar deporte y rela-jarse. Este es un sitio muy frecuentado por su gra-tuidad y su amplio espacio físico.

Pese a que este feriado el nú-mero de visitantes disminuyó

con respecto a los años anterio-res, los comerciantes tienen ex-pectativas de generar ganancias.

“Ha venido menos gente de la que es-perábamos, pero el sol ayudó mucho a la venta”, dijo Ma-yra Caza, comer-ciante. Para hoy los vendedores espe-ran aumentar sus ingresos económi-cos con la llegada de más turistas.

Opciones Los balnearios situados en las

parroquias rurales de la provin-cia durante el feriado van a estar respaldados por operativos poli-ciales, ya que son los más concu-rridos por los visitantes.

Jenny Enriquez es ayudan-te de jardinería en el balneario San Gabriel, refiere que a pe-sar de ser un espacio público la

seguridad que brinda la policía hace que las per-sonas pasen un momen-to de paz. Tal es el caso que hay controles para que los jóvenes no se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas y que el lugar cuente con un salvavidas.

Pese a que algunos tra-mos de la vía Aventura

aún están por acabar, los vehí-culos pasan sin problema hacia sus destinos. (DA)

DIVERSIÓN. El primer día del feriado estuvo acompañado de un clima favorable.

La provincia recibió a los turistas con clima soleadoDiversas actividades se realizan en Santo Domingo por el feriado del 9 de octubre, que culmina mañana.

Existen otras alternativas de disfrutar el feria-do en Santo Domingo, se pueden experi-mentar nuevas actividades cul-turales, deporti-vas y ecológicas.

EL DATO

En Santo Domingo hay aproximada-mente 1.224 establecimien-tos de hospedaje según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

EL DATO

Entre lunes y martes se imple-mentaron màs de 20 turnos extras para viajar a la ciudad de Guayaquil por sus fiestas.

EL DATO

Con el fin de crear un ecosistema positivo para el desarrollo de re-laciones comerciales entre micro y pequeños empresarios, empre-sas de Economía Popular y Soli-daria y artesanos, con las princi-pales distribuidoras del país, se realizará el próximo martes 13 de octubre, la Rueda de Negocios Ecuador compra Ecuador.

Se desarrollará en la Pre-fectura de 08:30 a 14:00, está dirigido a todos los emprende-dores y productores de la línea alimentaria, limpieza, aseo per-sonal, explicó Adriana Espino-za, coordinadora del Centro de Emprendimiento de la Prefec-tura.

Inscripciones Las inscripciones se receptan en el Centro de Emprendimien-tos o en la Dirección de Desa-rrollo Económico del Gobierno Provincial o también pueden hacerlo llamando al 276 29 49 Ext. 572, o al celular 09 91 91 61

69. Para ello se está trabajando con productores de plátano, orito y elaborados de pasta de choco-late, para que también participen de este gran encuentro comercial. Para participar de la Rueda de Negocios los emprendedores o empresas deben cumplir con ciertos requisitos y pagar por la misma, valor que no cobra la Prefectura sino “Ecuador com-pra Ecuador”. (CT)

Rueda de negociospara emprendedores

CumplimientoRequisitos

° Tener RUC o RISE

° Producir al menos 1.000 unidades mensuales

° No deben venderle a la Corporación La Favorita

° Productos con valor agregado (Empa-quetado o etiquetado)

° No necesitan tener registro sanitario.

El movimiento de personas en la terminal terrestre la mañana de ayer, fue muy poca en el primer día de feriado. Por el momento no se han solicitado turnos ex-tras para los transportistas, sin embargo, se tiene previsto que en horas de la tarde asistan más pasajeros. Hasta ayer, los boletos más vendidos son para las pro-vincias Esmeral-das y Manabí. También llegan a la cuidad per-sonas mayori-tariamente de la sierra.

El último jue-ves, a partir de las 14:00 hasta las 20:00, salie-ron de la ciudad 7.500 personas con destino a diferentes ciuda-des del país. Los días domingo y lunes se tiene previsto que in-crementen el 100% de pasajeros en retorno a la ciudad. Por ello la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se encuentra supervisan-do la situación y no ha dado nin-guna disposición para que el pre-

cio del pasaje suba. El domingo se hará el operativo Retorno, per-sonal de la Comisión de Tránsito del Ecuador dispone que los ve-hículos pesados y extra pesados no pueden circular por las redes viales estatales de la provincia desde las 06:00 hasta las 20:00 se exceptúa camiones pequeños que lleven víveres . (DA)

Terminal con poco ajetreo

ASUETO. Esmeraldas y Manabí serían los lugares más visitados en el feriado por la Independencia de Guayaquil.

Después de cinco años de haber sido cesada de sus funciones en el Municipio de Santo Domingo, Iliana Vera, quien posee 50% de discapacidad física, fue reintegra-da nuevamente a la institución pública.

Magno Nevárez, abogado de Iliana, manifestó que su cliente laboraba en el Municipio en la época del exalcalde Kléber Paz y Miño, pero en la administración de la ex alcaldesa Verónica Zurita fue cesada de sus funciones.

Tras varios procesos lograron que la Corte Constitucional falla-ra a favor de Iliana y se resolvió reintegrarla en su mismo puesto de trabajo o en uno del mismo rango y remuneración.

Nevárez manifestó que con esta resolución ha visto brillar la justicia y que por el momento el actual alcalde Víctor Manuel Quirola, ya conoce de la situa-ción y que espera que se realice el trámite pertinente.

(CT)

Recupera su trabajo

CASO. Iliana Vera se encuentra tran-quila al volver a trabajar.

RED. Alistan la rueda de negocios para pequeños y microempresarios.

Page 4: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDADA4 SÁBADO

10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue nuestro amigo y socio el señor:

Manuel Agustín Ledesma Paladines

Expresamos nuestra más sentida nota de pesar y solidaridad a toda su distinguida familia, y en especial a su esposa FANYCITA POZO, sus hijos, sus nietos, hermanos y demás fami-liares, por tan irreparable pérdida.

†PAZ EN SU TUMBA†

Santo Domingo, 10 de octubre de 2015

REPUESTOS ENDARAOSWALDO ENDARA Y FAMILIA

Sin duda que el apoyo

de las autori-dades seccio-

nales es fundamental para sobresalir. Hay que mejorar escenarios”.JOSÉ LUIS DELGADOPILOTO

Un autódro-mo es

fundamental para seguir

creciendo. Los gobiernos de turno deben darle más atención al automo-vilismo y motociclismo”.GERMÁN MORADIRIGENTE ‘TUERCA’

Falta más apoyo

de la empresa pública y pri-

vada. La provincia tiene un alto nivel de compe-tición y eso requiere de muchos gastos”.JAVIER ANDRADEDEPORTISTA

¿Qué necesita el deporte ‘tuerca’ de Santo Domingo para ser mejor? (EN)

Una pista es esencial

para cubrir la alta deman-

da de carrera que tiene Santo Domingo. El apo-yo económico también hace falta”.MARCO HEREDIAJUBILADO

“Somos reco-noci-

dos como la provincia más

fuerte a nivel nacional y por ende se requiere de mejor infraestructura y apoyo económico”.MANRIQUE ORELLANAEMPRESARIO

El proyec-to del

automovilis-mo es grande.

Santo Domingo necesita un parque extremo para aglutinar las disciplinas de competencia.WILLIAM CISNEROSEMPRESARIO

VOCES

En un sector de la cooperativa Los Unificados hay una calle, que lleva por nombre ‘Al Amor’, pero sus moradores aseguran que el nombre no tiene nada que ver con la realidad.

Huecos, baches, basura en sus costados, presencia de ma-leza y falta de aceras, son varios de los problemas que tiene esta arteria vial. Lucy Castro, quien reside hace ocho años en el lu-gar manifestó que en su casa limpia hasta diez veces los elec-trodomésticos cada día ya que el polvo que se levanta con el pasar de los carros es un verda-dero problema.

“Santo Domingo sigue sien-do un pueblo, va a cumplir 49 años como cantón y parece que se ha quedado detenido en el tiempo”, afirmó la moradora.

InseguridadFlavio M. otro de los moradores de-nunció que en la esquina de las ca-lles ‘Al Amor’ y ‘Biblián’ es común ver a hombres reunidos todas las noche consumiendo droga.

“La policía no realiza patru-

llajes y cuando hemos llamada para vengan a controlar casi nunca vienen. Las mujeres no pueden caminar por el sector porque pueden ser víctimas de algo malo”, dijo el vecino.

Al problema de la insegu-

ridad se le suma el mal estado de las calles, que aún son de piedra y tierra, a pesar que éste sector fue uno de los primeros en formarse en la ciudad.

Sus moradores solo esperan una pronta solución para sus

problemas ya que para esperar lo han hecho por tres décadas. Solicitan a la Policía mayores patrullajes, especialmente en la esquina de las calles ‘Al Amor’ y ‘Biblián’.

(JM)

De ‘Amor’ no tiene nadaEn el lugar es evi-dente el descuido de sus calles. La inseguridad es otro de los problemas.

ESTADO. Las calles del sector están en mal estado y con el pasar de los carros se levantan nubes de polvo.

Control en las carreterasAgentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador realizaron opera-tivos de control en las diferentes carreteras de la provincia. Lo que se busca es que los conductores cumplan con las normas y leyes de tránsito. (JM)

P

Santoral

Santos: Tomás de Villanueva, Claro, Pinito, Paulino, Cerbonio, obispos; Eulampio y Eulampia, Venancio, Daniel, Samuel, Ángel, León, Nicolás, Hugolino, Gereón, Alderico, Basian, Víctor, Casio, Florencio, mártires; Teófilo, monje; Zacarías, confesor.

Reflexión

“El arte de vencer se aprende en las derrotas”

Simón Bolívar

Page 5: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

UNA MICRO-EMPRESA FAMILIAREl maqueño, el barraganete y el dominico, son los ingredientes que Julio Pinargote y Fanny Barre utilizan para hacer sus chifles. Hace seis meses iniciaron en el negocio y actualmente venden 250 fundas los días jueves. Contactos al 09 90 26 02 48 (DA)

FOTOREPORTEA5 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

I

PROCESO. La labor inicia con pelar el plátano y lavarlo bien.

INSTRUMENTO. El uso del rallador es indispensable para que queden finos.

FUEGO. Se pone en aceite una cantidad moderada de plátano rallado.

AGILIDAD. Hay que darle constante movimiento para que no se peguen.

EMPAQUE. Se coloca en fundas de plástico medianas y grandes.

SELLAR. La funda se cierra total-mente con grapas.

VENTA. Se lo comercializa dentro de la cuidad de Santo Domingo. DISTRIBUCIÓN. Se lo realiza bajo pedido a cualquier parte del país.

Page 6: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

OPINIÓNA6 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

O

¿Cómo salir del subdesarrollo? (i)

Dada la crisis que vivimos, mu-chos nos preguntamos cómo salir de esta calamitosa situación ge-neralizada. Y si por un lado, ve-mos que las actuales políticas no pueden seguir siendo el motor del desarrollo, y por otro, que el neoli-beralismo tampoco nos sacó ade-lante como país, entonces pensa-mos, ¿cómo hacemos para salir de la crisis? ¿En qué estamos fallan-do? ¿Somos un país viable? Y esta columna, que se ha caracterizado desde hace décadas por llamar las cosas por su nombre, intentará aportar en la toma de conciencia de las causas que nos impiden de-sarrollarnos como país.

Y el problema está básicamen-te en nuestros orígenes. Analizar

la histórica desobediencia civil, la poca visión de nuestros caudi-llos y su sumisión a los poderosos agroexportadores, el sectarismo de las élites, la dificultad en acep-tar nuestra diversidad cultural y étnica, la pobre educación, entre otros factores, podría darnos luces para ir resolviendo tamañas pre-guntas. Y consecuencia de esto, las masas para sobrevivir, deben ser avispadas, corruptas, lambo-nas y aprovecharse de los magros recursos del Estado, vía subsidios, contratos sobrepreciados y em-pleos, debido a la escasez de opor-tunidades, asoma como el princi-pal ingrediente de esa mediocre mentalidad, que los regímenes no han podido mejorar.

Debido al tradicional abuso de nuestras oligarquías, hace más de 40 años se fue creando una ola de descontento popular que exigía cambios. Lamentablemente, el en-foque politiquero del problema no

ha sido el apropiado, generando recelos entre compatriotas; expec-tativas en las masas que el Estado va a arreglar sus vidas; resultando una mentalidad que nos aleja del desarrollo sostenido.

En lugar de buscar eficiencia, se busca estabilidad laboral. En vez de que el cambio educativo se inicie dotando al sistema con do-cencia de calidad, se construye in-fraestructura sin resultados. Los docentes que deberían ser una élite social y hasta económica, son gente pobre.

En lugar de atraer inversiones, se la ahuyenta con excesivos gra-vámenes, inseguridad jurídica y reglas móviles. En vez de añadir valor agregado a lo que produci-mos, se piensa en que ese “dere-cho” solo lo tienen los poderosos. Es decir, nuestros líderes se limi-tan al engatusamiento de las ma-sas y al culto de la imagen.

[email protected]

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

EDUARDOCHIRIBOGA APONTE

CARTAS

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora AdjuntaJUANA LÓPEZ SARMIENTO

SubdirectorALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor NacionalLUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora Santo Domingo de los TsáchilasMAGDALENA BENALCÁZAR

Edicentral S.A.Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil.

Teléfonos: 276-1005/276-3759Telefax: 276-1004

Email: [email protected]

Año: XXI No. 8.021

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

Luchando para no olvidarLa clara estrategia política de sembrar distancia para cosechar olvido, el Gobierno cree que le da resultado. Nada se comenta sobre los errores conceptuales y procedimen-tales del proyecto emblemá-tico: Yachay, a pesar de que son claros y entendibles los argumentos académicos, científicos y económicos con-trarios a su avance. No es que no creemos que el siglo XXI es y será el de la economía del conocimiento, sino que pen-samos que para alcanzar las metas y los objetivos logrados por otros países, es necesario anteponer realidades y a partir de ellas. El camino debe ser firme, pero con humildad, partiendo de lo ya existente, repotenciando lo desarrollado y replanteando propósitos ciertos. Basta de los parlan-chines que solo se empeñan en demostrar “talento”, de pretender que nos olvidemos y de gastos superfluos.

Fabián Cueva JiménezCC 1700201120

Restauración neoliberalSe dio la orden de vender las gasolineras de Petroecuador, símbolo visible del monopolio estatal. Se habla de la elimina-ción de subsidios que generan desleal competencia. Se habla de la reducción del tamaño del Estado y de la sustitución de la inversión privada en la inversión pública. Se empieza a hablar de la venta de las “joyas de la abuela”, como sali-da financiera para apuntalar la reelección indefinida. Se les cayó la careta de socialistas si-glo XXI y aparece el verdade-ro rostro de neoliberales siglo XX. Habrá que estar atentos a quiénes serán los nuevos propietarios de las “joyas de la abuela”. Seguramente serán los nuevos ricos de la revolu-ción ciudadana, pues tienen mucho para comprar y mucho con qué comprar. Por ello el evidente pavor a ser expulsa-dos del poder.

Mauro Terán CevallosC.I. 1701503243

¿Un desliz o Una advertencia?

ROQUE RIVAS ZAMBRANO

El hombre que duda y teme al rea-

lizar el ideal que predicó, y no tiene coraje para mante-nerse en su pues-to, es un farsante”.ALFONSO RODRÍGUEZ CASTELAOPOLÍTICO GALLEGO (1886-1950)

Hemos de proceder de tal manera

que no nos sonro-jemos ante noso-tros mismos”.BALTASAR GRACIÁNESCRITOR Y FILÓSOFO ESPAÑOL (1601-1658)

La tecnología es un elemento que atraviesa todos los aspectos de la vida social, en especial el de la comunicación. Es este terreno el que ha experimentado mayo-res transformaciones. Las inte-rrelaciones están mediadas por aparatos sofisticados: teléfonos inteligentes o tabletas, que co-nectados a Internet, no solo ha-cen posible que desaparezcan las fronteras geográficas sino que plantean nuevos desafíos para los medios de comunicación.

Esta situación se puede ilus-trar en la consulta de noticias. Las personas, ávidas de infor-mación, además de la generación de contenidos de calidad, exigen rapidez y apertura para revisar las novedades desde sus celu-lares o tabletas. las webs de los grandes periódicos del mundo han acordado renovarse para re-sultar más amigables y legibles.

Este intento se materializa en la iniciativa de Google y más de 30 grandes medios interna-cionales que se asociaron para crear el primer formato univer-sal y en código abierto que per-mita publicar y distribuir con-tenidos mucho más rápido. El proyecto se denomina Páginas Móviles Aceleradas (AMP, por su nombre en inglés). Según un artículo publicado en El País de España, en su afán de ofrecer la experiencia de rapidez, los desa-rrolladores fabricaron un portal (g.co/ampdemo) solo para dis-positivos móviles.

Entre las ventajas que pro-mete el AMP, para esta creciente “audiencia móvil”, está la crea-ción de un estándar para que los medios incorporen toda clase de contenidos que garanticen una experiencia visual (imágenes, mapas, enlaces, entre otros). Este nuevo formato se adaptará a todo tipo de dispositivos y pla-taformas. El valor agregado es que los contenidos estarán aloja-dos no solo en los servidores de los medios, sino también en los servidores de caché de Google, lo que avala su alcance mundial…

[email protected]

Delincuencia

A los adalides del socialismo del siglo XXI, incluidos los ecuatorianos, les persigue como un fantasma tenaz el Fondo Monetario Internacional (FMI) con sus incómodas y a veces pavorosas predicciones. Las más estre-mecedoras de sus apariciones se produjeron en compañía del Banco Mundial, en la recien-te reunión conjunta de Lima. Su informe de Perspectivas Económicas Globales no puede pasarse por alto

Dice ahora que Latinoamérica “tendrá que prepararse para varios años de menor creci-miento, por lo que tendrán que hacer esfuerzos para no echar por la borda muchos de los espec-taculares avances sociales alcanzados durante la última década”. La región “cerraría el 2015 con su primera contracción en seis años por una recesión más aguda de la esperada en Brasil y Venezuela y a la depresión de los precios de las

materias primas”. Los motivos de la debacle: la caída de los

precios de las materias primas en las econo-mías exportadoras netas de estos productos y el desplome de los precios internacionales del petróleo. El FMI pronostica un “descenso modesto” del PIB para, Ecuador, con una caída para este año del 0,6% y un leve aumento del 0,1 en 2016, que contrastan con el 3,8% alcan-zado en 2014.

En este contexto sorprende la nota de la agencia oficial ecuatoriana Andes al afirmar que, según el FMI, las naciones productoras de materias primas deben aprender a ahorrar en bonanza para usar luego sus recursos en épocas de crisis y garantizar un crecimiento económico en el largo plazo. ¿Un desliz de sus editores? ¿Habrán leído esto los dispendiosos inquilinos de Carondelet?

Page 7: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GENTE

A7SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

En la exescuela Caracas se inauguraron cursos de manuali-dades, bisutería, gastronomía, corte y confección.

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

Fomento al trabajo

VF-PP

Carmen Gallardo Verónica Añasco y Aracely Cuadros.

María Barragán, Mercedes Pinto y Rosa Valencia.

Narcisa Cedeño y Anita Quintana.Celia Sánchez, Vicenta Astudillo y Liliana Arroyo Cecilia Chango, María Duta, Freddy Nájera y Elsa Quevedo.

Page 8: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GENTE

A8SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

P-209404-MIG

P

Foto-9 CORTE A LA ULTIMA

Foto-10

Foto-10

Foto-12María José Reyes, Damaris Tello y Alondra Vera.

Foto-15Sebastián Andrade, Andrés medina y Kevin Rendón.

Estudiantes, docentes y padres de familia son parte de los programas que organiza la unidad educativa Fe y Alegría.

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

Actividad solemne

Lady García, Carelis Sellán, Betsy Coello, Paola Caicedo y Alison León.

Daniel Viteri, Leonardo Ramírez, Geovanny Jiménez, Juan Carlos Chiquito, Joaquín Anchundia, Geovanny Murillo y José Plúas.

Estela Pérez, Nancy Jimalesa, Susana Gavilánez y Verónica Arteaga.

Mariuxi González, Mery de Cóndor, Carmen Guacho, Yaimara Pérez y John Bastidas.

Isabel Mendoza, Tania Loor, Laura López, Alex Ruiz, Rocío Andrade y Cruz Cedeño.

JELENA ISABEL ABAD YUMISEVACumplió 7 añitos el 7 de octubre de 2015Le desean feliz cumpleaños sus padres, hermanos y sobrinosQue Dios la llene de bendiciones en este día tan especial Mig 212458-2

MEYLIN ANAHI ORTEGA ABADCumplió 8 añitos el 06 de octubre de 2015Le desea feliz cumpleaños su mami, hermano, sus abuelitos y tíos.Que este día tan especial , sea lleno de bendiciones Mig 212458-1

Page 9: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

Pese a que les quitaron cuatro puntos y no reciben el sueldo a tiempo, los jugadores de Liga de Loja se ‘tomaron’ el estadio Casa Blanca y con más ganas que con fútbol sumaron tres puntos de ‘oro’.

Geovanny Cumbicus, DT in-terino de la ‘Garra del oso’, dijo sentirse alegre por cómo sus pupilos se plantearon; mien-tras, Luis Zubeldía, estratega de los ‘albos’, reconoció que no hicieron “un buen partido”.

EfectividadSin meterse atrás y con las ga-nas de vencer, salieron los ju-gadores del cuadro visitante. Es así que en los prime-ros minutos controlaron el encuentro.

Cerraron bien los es-pacios y no permitieron que los ‘albos’ ingresen a su zona. Es así que a los 22 minutos, Ángel Orúe puso el primero del par-tido y silenció a los más de ocho mil hinchas que se dieron cita.

Los ‘albos’ no reaccio-naron luego de esta ac-ción, lo que hicieron fue deses-perarse y errar en los pases. Por su parte, los de la ‘Garra del oso’ lucieron sus líneas ordenas.

Dos tantos másEn la segunda parte, los dirigidos por Zubeldía salieron decididos a ha-cer respetar su reducto, pero las ganas de los jugadores lojanos por quedarse con la victoria pudo más.

Orué nuevamente se destacó y puso el se-gundo tanto a los 67’. La banca de su equipo se

abrazaba y festejaba, sabían que para alejarse de la zona del des-censo era indispensable ganar.

Luego de 13’ de esa acción

apareció José Madrid para des-contar y pese a los intentos por intentar igualar el marcador no lo lograron. (JG)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Silva y Morata, bajas en EspañaLos atacantes españoles David Silva (i) y Álvaro Morata tuvieron que ser sustituidos por lesión en la primera parte del partido en que su Selección venció (4-0) a Luxemburgo, en las eliminatorias para la Eurocopa-2016. Con este resultado, la ‘Roja’ obtuvo un cupo para dicho torneo que se llevará a cabo en Francia. (JG)

Los candidatos para la FIFAFRANCIA, AFP • El favorito a la pre-sidencia de la FIFA, Michel Pla-tini, y su más serio contrincante, Chung Mong-joon, han visto sus opciones comprometidas tras su suspensión por la Comision de Ética de la instancia, el jueves: ¿podrán el resto de candi-datos aprovecharlo para lograr la victoria?

Los dos anunciaron que recurrirán su suspen-sión. Chung fue el que re-cibió un castigo más seve-ro, de seis años, mientras que Platini fue suspendido 90 días.

La elección presidencial se presentaba precisamen-te como un duelo entre los dos, los hombres que pare-cían con más opciones de luchar por la sucesión de Joseph Blatter.

Platini era, eso sí, el claro fa-vorito, después de que numero-sas federaciones nacionales le hubieran mostrado su apoyo.

Jurídicamente, el francés

puede ser todavía candidato, pero al igual que Chung tendrá que someterse a un expediente de integridad de la Comisión Electoral.

Secundarios a la esperaEl príncipe Ali Bin Al Hussein, general en el Ejército jordano, está ante su segunda batalla, des-pués de haber sido el único rival de Blatter en la votación del 29 de mayo y perder allí ante el suizo. Reunió entonces 73 votos, por 133 de Blatter, y el escrutinio debía irse a una segunda vuelta, pero el jordano se retiró, consciente de que tenía la misión imposible.

“Hace 10 meses, yo fui el úni-co que se atrevió a desafiar a

Blatter. Quiero terminar lo que comenzamos”, afir-mó después, en alusión a la nueva votación del 26 de febrero.

En mayo, el príncipe Ali contaba con el apoyo de Platini. Los votos de la UEFA (54 federaciones, pero solo 53 reconocidas por la FIFA) fueron en gran parte para él, algo que no ocurrirá si el fran-cés es candidato.

Respecto a Zico, actual entrenador del FC Goa indio, el brasileño reco-

noció recientemente que todavía no consiguió los avales de cinco federaciones nacionales, un re-quisito obligatorio para poder ser candidato.

ARCHIVO. Ali Bin Al Hussein perdió en las pasadas elecciones ante Blatter.

La fecha límite para la presenta-ción de candida-turas es el 26 de octubre.

EL DATO

La FIFA convocó para el 20 de octubre una reu-nión extraordi-naria del Ejecutivo.

EL DATO

L. de Loja lucha por no descender

SERIE A

Diez partidos le restan a la ‘Garra del oso’ para intentar salvar la categoría.

1 2LIGA DE QUITO LIGA DE LOJA

ACCIÓN. Juan Pablo Caffa cabecea en el arco defendido por Daniel Viteri.

Es la primera vez que L. de Loja gana a L. de Quito en el esta-dio Casa Blanca.

EL DATO

No podemos la-mentarnos, hay que seguir trabajando”.

NARCISO MINA JUGADOR DE L. DE QUITO

8.076 ASISTENTES presenciaron el encuentro ayer en Casa Blanca.

Tabla acumuladaSerie A

Equipo PJ PTS GD1. L. de Quito 35 73 312. Emelec 33 64 313. Independiente 35 63 174. Barcelona 35 47 65. Aucas 35 44 26. U. Católica 35 44 -67. El Nacional 34 42 -28. D. Cuenca 35 39 -99. River Ecuador 35 39 -1610. Mushuc Runa 35 39 -1711. D. Quito 35 38 -1712. L. de Loja 34 37 -20

Zubeldía: ‘No hicimos un buen partido’° Luego de perder (2-1) ante Liga de Loja, Luis Zubeldía, DT de Liga de Quito, reconoció que no pudieron “encontrar el partido” y que su rival “aprovechó las oportunidades y fueron precisos con las llegadas. “No hicimos un buen partido. “Las modificaciones, algunas, no fueron correctas y eso hizo que el equipo no pudiera encontrarse”. (JG)

Cumbicus: ‘Estoy contento con el rend-miento del equipo’

° Geovanny Cumbicus, DT interino de Liga de Loja, afirmó que el plantea-miento salió como ellos esperaban. “Tratamos de tapar las fortalezas (de Liga de Quito) como las salidas por las bandas y lo logramos”. Sin embargo, adujo que no hay recursos en el equipo, por lo que esperan que la afición les acom-pañe en el estadio Reina de El Cisne y así recaudar dinero. (JG)partido.

La producción petrolera cae en segundo trimestreLa estatal Petroamazonas y las com-pañías privadas bajaron. La empresa mixta Río Napo creció.La modificación de las inver-siones en el sector petrolero, que implicó recortes de pro-ducción y priorización de cam-pos, y la caída de los precios in-ternacionales del crudo son las justificaciones de la reducción de la producción petrolera que presenta el reporte del segundo trimestre del sector petrolero publicado por el Banco Central.

El documento señala que de abril a junio de 2015 la produc-ción nacional de crudo (entre empresas públicas y privadas) llegó a 49,5 millones de barriles, lo que da un promedio diario de 554.000 barriles. Esto equivale a un 0,8% me-nos que durante el pri-mer trimestre del año y un 2,3% menos en rela-ción al segundo trimes-tre de 2014.

Empresas públicasLa producción de las empresas públicas se redujo también entre abril y junio de este año, en compara-ción al mismo periodo de 2014, en el orden del 2,2% anual, al alcanzar un promedio de pro-ducción de 38,5 millones de barriles, mientras que el año anterior se llegó a 39,40 millo-nes de barriles. En el periodo analizado la producción diaria

de crudo llegó a 423,5 miles de barriles, lo que significó un in-cremento del 0,1% frente al pri-mer trimestre de 2015.

En el segundo trimestre de 2015, la producción de Pe-troamazonas fue de 31,8 mi-llones de barriles, con un pro-medio diario de 349,1 miles de barriles, cantidad que significó una caída trimestral y anual del 0,3% y del 3,7%, respecti-vamente. Según el informe de Petroamazonas al Central, su meta de producción durante

el primer semestre del año es de alrededor de 350.000 barriles diarios de petróleo, con un cos-to de producción de 7,23 dólares.

Por otro lado, la com-pañía de economía mix-ta Río Napo produjo 6,8 millones de barriles de petróleo entre abril y junio de este año, lo que equivale a un pro-medio de 74,4 miles de

barriles diarios. A diferencia de Petroamazonas, Río Napo sí presentó crecimiento en su producción del 2% en relación al primer trimestre de 2015 y del 5% en la comparación anual. Esta empresa subió su producción con la perforación de nuevos pozos y con la incor-poración de tecnología para

El crudo cierra en 49,63 dólares° NUEVA YORK, EFE· El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0,40% y cerró en 49,63 dólares el barril, con una ganancia semanal acumulada del 9%.

Al final de la sesión de operacio-nes a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contra-tos de futuros del petróleo WTI para entrega en noviembre subieron 20 centavos de dólar.

El precio del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, llegó a estar por encima de los 50 dólares el barril, pero terminó por debajo de esa barrera, que no se ve al cierre del mercado desde el 22 de julio pasado.

2,2% DECRECIÓ

la producción de las empresas

públicas.

3,9%DECRECIÓ

la producción de las privadas.

recuperar y mantener la presión de sus reservorios.

Compañías privadasLos resultados de la produc-ción de las compañías privadas también fueron inferiores entre abril y junio de 2015. En el pe-riodo analizado tuvieron una producción de 11 millones de ba-rriles, con un promedio de 120,5 miles de barriles por día. Esto significa una reducción del 3,9% en relación al primer trimestre de 2015, y del 2,3% frente al se-gundo trimestre de 2014. Esta reducción correspondería a la declinación natural de los cam-pos que operan desde hace más de 20 años con producción con-tinua. (ABT)

Sector automotriz: 7.500 empleos perdidos en 4 añosLa desaceleración económica y las medidas tomadas por el Ré-gimen en los últimos años, re-lacionadas al sector automotriz, están afectando la generación de empleo.

Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empre-sas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que de enero a septiembre, el sector refleja una reducción del 25% en la venta de vehículos importados, misma que podría extenderse al 30%, impulsada por medidas como la reducción de cupos de impor-tación, las licencias de importa-ción, a lo que se suma impuestos como el ISD y el ICE.

Esta baja de ventas corresponderá a finales de año a 35.000 vehícu-los menos en las calles, mientras que la reducción acu-mulada en el volumen de opera-ción de las empresas importado-ras llegó al 60%.

Con ello, pese a que el sector ha priorizado cómo conservar las plazas de trabajo, en los úl-timos cuatro años se pudo evi-denciar una reducción del 21% de empleos tanto directos como indirectos, no solo en las empre-sas de la Aeade, sino también en negocios como talleres y mecá-nicas, llegando a más de 7.500 empleos perdidos en todo el pe-riodo analizado.

Así, en 2010 el sector contaba con 14.270 empleos directos y 13.933 indirectos, pero para 2015 las cifras pasaron a 11.473 perso-nas vinculadas directamente al sector y 9.200 indirectamente, lo que corresponde al 14% y 7%

respectivamente.

Afectación Con la reducción de las ventas del sector, la afectación está lle-gando más lejos, ya que existen actividades relacionadas que también están siendo impacta-das negativamente, según expli-có Navas.

Una de ellas es el trabajo de los talleres de servicio técnico, pues se estima que cada unidad recorre alrededor de 20.000 kilómetros al año y requiere una revisión cada 5.000 kiló-metros. Si se multiplica las cua-

tro visitas anuales para mantenimiento de los 35.000 vehículos que dejaron de circular, sig-nifican 140.000 visitas menos a los talleres, sean de la misma casa

comercializadora o de mecáni-cas particulares.

En dinero, calculando que un mantenimiento cueste alrededor de 500 dólares, esto significa 70 millones de dólares que dejan de percibir todos los establecimien-tos que dan esos servicios.

Otro sector relacionado que se afecta es el de transporte de los vehículos desde el puerto, por medio de las denomina-das ‘niñeras’ hacia los distintos puntos de comercialización. En las ‘niñeras’ se movilizan en promedio cinco unidades, por lo que 7.000 viajes de este tipo de transporte no se harán este año. A un costo promedio de 400 dólares por viaje, la afec-tación para este sector sería de 2’800.000 dólares menos de ingresos. (ABT)

140.000 VISITAS

menos a los talleres significaría la reduc-

ción de ventas.

VEHÍCULOS. El volumen de operación de los importadores automotrices tuvo una reducción del 60%

CRUDO. La caída de la producción de los campos operados por las compañías privadas fue del 3,9% frente al primer trimestre de 2015.

Page 10: Santo Domingo 10 octubre 2015

GUAYAQUIL • Lupo Quiñónez, ex-seleccionado nacional, dijo que Ecuador le ganó (2-0) con mérito a Argentina, en su primer parti-do de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

El recordado ‘Tanque de Muisne’ resaltó que el combi-nado nacional mostró jerarquía en el campo rival. No cree que el resultado fue por la ausencia de Lionel Messi. “Como ecuato-rianos debemos sentirnos orgu-llosos de ese histórico 2-0 como visitantes. Es algo que quedará en la memoria de propios y ex-traños”, expresó.

A la vez, indicó que el resultado no le sorprendió porque este gru-po está unido. “Los muchachos,

con el técnico Gustavo Quinteros, recuperaron la confianza. Quizá no imaginé que Ecuador podría anotar dos goles, pero sabía que no iba a perder”, exteriorizó.

Humillante Quiñónez manifestó que Ecua-dor “cacheteó” a Argentina. “Ellos pueden caer ante una po-tencia como Brasil o hasta con Chile, pero a nosotros (Ecuador) nos tienen como el país de menos fútbol, pero quedó demostrado de qué estamos formados. Esa vergüenza no se les va a ir por un buen tiempo”, puntualizó.

El exseleccionado manifestó que ante la ausencia de Messi, ellos tenían a ‘grandes figuras’ como Ángel Di María, Sergio Agüero o Javier Mascherano, quienes son unos grandes expo-nentes de fútbol. “No les alcanzó para imponerse ante una Selec-ción de muchachos que más que fútbol jugaron con el corazón”.

Quiñónez dijo que la ‘Trico-lor’ puede llegar lejos y cree que se puede ganar el próximo en-cuentro ante Bolivia. “No hay que

ser sobrados, pero soy positivo y creo que se puede obtener otra conquista. Felicito al profesor Quinteros y a todos los mucha-chos, por esa alegría que dieron a todos los ecuatorianos, no me queda más que desearles éxitos”

AñoranzasQuiñónez recordó que en la Copa América de 1983 lograron un empate (2-2) ante la ‘Albice-leste, pero reconoció que ahora todo cambió. “Quisiera haber jugado en estos tiempos, donde los muchachos han tenido bas-tantes oportunidades de salir a jugar fuera del país y foguearse con estrellas mundiales, también creo que hay más facilidades de preparación”. (SJMS)

Estrellas en la red

Luego de la derrota (2-0) de Argentina ante Ecuador, el delantero Lio-nel Messi subió una fotografía a su cuenta de Instagram (@LeoMessi) y escribió: “Y así estoy yo H”. Luego, aclaró que no tiene nada que ver por la derrota, pero su mensaje aún es un misterio. (JG)

Confusión por una publicación de Messi

ELIMI-NATORIAS

2018

En siete días será la inaugura-ción del Mundial de fútbol Sub 17 y Ecuador formará parte de este. Por eso, ayer los 21 ‘elegi-dos’ por Javier Rodríguez, DT de la Selección nacional, posa-ron para la foto oficial.

La ‘Tricolor’, que debutará el 18 de este mes, se preparó tanto en Quito como en Guayaquil. Hoy tenía previsto realizar el

último partido de comproba-ción y mañana viajarán hasta Chile, donde se realizará la jus-ta mundialista.

Esta será la segunda partici-pación de Ecuador en un Mun-dial Sub 17, antes ya lo hizo en 2011 en México.

Rodríguez se siente optimis-ta con sus dirigidos. “Veo a los muchachos muy entusiasma-

dos y comprometidos con esta camiseta. He notado una evo-lución y desarrollo en cada uno de ellos”. (JG)

Quiñónez: ‘Ecuador los cacheteó’

Fue la primera vez que Ecua-dor ganó en el Monumental de Núñez.

TRABAJO. Ayer llegó la Selección al país y continúo con sus trabajos antes de medir a Bolivia. BROMA. Cristhian Noboa ‘molestó’ a Jorge Guagua por celebrar como Cristiano Ronaldo.

CANSANCIO. Jefferson Montero compartió una fotografía de Anto-nio Valencia dormido en su regreso a Quito.

ORGULLO. Manchester United felicitó a Antonio Valencia por su gran participación.

Fuimos un equipo con-centrado, con ganas”.

ALEXANDER DOMÍNGUEZ, ARQUERO DE ECUADOR.

Ellos (Argentina) pueden caer ante una potencia como

Brasil o hasta Chile, pero a nosotros (Ecuador) nos tienen como país de menos fútbol”.

Segunda fechaEliminatorias

Partido HoraEcuador vs. Bolivia 16:00Uruguay vs. Colombia 17:00Paraguay vs. Argentina 19:00Brasil vs. Venezuela 20:00Perú vs. Chile 21:15

Partidos de EcuadorEn el Mundial

Domingo 18 octubre Honduras vs. Ecuador 17:00 Miércoles 21 Ecuador vs. Malí 18:00 Sábado 24 Ecuador vs. Bélgica 14:00

La emoción continúa, pero ya piensan en Bolivia° Frickson Erazo, Pedro Quiñónez y Alexander Domínguez fueron los en-cargados de dar las declaraciones ayer en la tarde en la Casa de la Selección. Los tres jugadores del combinado nacional coinciden en que la victoria (2-0) ante Argentina fue “motivante”, pero que eso no les asegurará un triunfo ante Bolivia, el martes por la segunda fecha de las Eliminatorias. “Hay que mantener el equilibrio, porque luego el rival nos puede pasar por encima. (…) El partido ante Bolivia será más difícil, pues tenemos la presión de ganar en nuestra cancha”, dijo Erazo. Por su parte, Quiñónez manifestó que no habrá rival fácil, por lo que están obligados a mejorar cada día. (JG)

La ‘Tri’ Sub 17, lista para el Mundial

DELEGACIÓN. Los 21 jugadores posaron para la foto previo al viaje a Chile.

B15 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSB2 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

MINUTOSCON:

I

Desde la sema-na pasada el movimiento Unidad Popu-lar está oficial-mente inscrito en el Consejo

Nacional Electoral, lo que le per-mite presentar candidatos y par-ticipar activamente en el mapa electoral del país.

Su director Nacional, Geovanni Atarihuana, explica a La Hora los retos de esta agrupa-ción política que nace de lo que fue el Movimiento Popular De-mocrático (MPD).

¿El MPD se está reinventando?Unidad Popular es una nueva organización que tiene sus ante-cedentes en lo que fue el MPD, pero va más allá. Es de izquier-da, con profundas bases popu-lares. Si el Gobierno pretendía, con la eliminación del MPD, bo-rrar a la izquierda, le salió el tiro por la culata. Hoy somos más, estamos renovados, entendemos mejor las cosas, tenemos una re-novación generacional.

¿Qué queda del MPD en Unidad Popular?Una firmeza ideológica, un le-gado histórico como el de Jaime Hurtado, raíces en varios sec-tores populares y la convicción de que es necesario luchar para transformar el país y, desde ese punto de vista, es una ratifica-ción de que la izquierda tiene un

espacio en la vida política nacio-nal. Hemos recuperado una voz no solo para la lucha electoral sino para el debate político, para plantear críticas, para protestar y proponer. Para ser una alter-nativa de Gobierno.

¿Qué desecharon del MPD?La izquierda, por definición, es cambio. Unidad Popular expresa un florecimiento de las semillas que hace 30 años el MPD sem-bró. Nos planteamos construirla con mayor participación de las bases, con mayor contacto con la población, con mayor diálogo con las distintas corrientes de la tendencia.

¿Qué tipo de izquierda son uste-des? ¿Infantil, extremista o de la línea de Rafael Correa? Una izquierda revolucionaria, radical. Pensamos que hay que solucionar los problemas de raíz. Comprometidos con la ecología, los derechos de las mujeres, con la diversidad, que defien-de los Derechos Humanos y las libertades.

¿A través de qué mecanismos?Los cambios los tiene que reali-zar el pueblo organizado. Noso-tros no creemos en caudillos. El cambio, para que sea verdadero, profundo, tiene que tener la par-ticipación popular en las deci-siones. Precisamente, eso es lo que le falta a este Gobierno, que no ha sido ni revolucionario, ni

‘HEMOS RECUPERADO UNA VOZ PARA PROTESTAR’Una vez registrado por el CNE, Unidad Popular (Ex MPD) piensa en reconstituirse y ele-va su crítica al Gobierno.

de izquierda. No ha tenido par-ticipación popular.

¿Hay renovación en Unidad Popular?Por supuesto, renovación de for-mas, actualización de propues-tas, renovación de liderazgos…

Pero siguen los mismos rostros: Natasha Rojas, Luis Villacís, Jorge Escala…Hay un recambio generacional en los principales cuadros. Te-ner coherencia y mantenerse en una línea es una virtud y hay compañeros que han dedicado toda su vida y son parte de esta organización.

¿Qué errores que podría haber co-metido el MPD van a evitar para sobrevivir?Vamos a vincularnos con mu-cha mayor permanencia con los sectores populares. Quizá en el fragor de la lucha política, en al-gunos momentos el MPD perdió esa conexión con las bases.

¿Cuál es el panorama para las eleccio-nes de 2017 para Unidad Popular?Es alentador porque estamos

asistiendo al ocaso del correísmo y las alternativas de derecho no cuajan. La mayoría de la pobla-ción en las encuestas dice que no tiene candidato. Entonces, hay un vacío.

Pero las encuestas también dicen que la credibilidad del Gobierno se recuperó algo a pesar de las movi-lizaciones.En intención de voto no está tan bien. Según una encuesta, tie-ne el 23% y con eso no gana en primera vuelta. Significa que en una segunda vuelta Rafael Correa será derrotado y las al-ternativas están por construir-se. Es decir, el pueblo no quiere más autoritarismo pero tampo-co quiere volver a la larga noche neoliberal.

Este discurso de la unidad lo repi-ten todos los sectores pero, llega-do el momento, se muestran des-unidos. La unidad es una necesidad del pueblo y eso implica un impor-tante grado de madurez, de des-prendimiento y de comenzar a trabajar. Creo que todas las jornadas de agosto, que fueron parte de un año de movilizacio-nes, son una muestra de que nos podemos unir.

Exactamente lo que usted dice se ha repetido en muchas ocasiones, pero al momento de presentar candidaturas, de inscribirse, cada sector jala por su candidato.Exactamente. Ese es el desafío. El que no se haya realizado en ocasiones anteriores no significa

que esta vez no se logre. Una de las cosas que ha logrado Rafael Correa con su disfraz de izquier-da y su actuación de derecha es un desencantamiento entre la tendencia. Quienes dicen que están en la izquierda cómo sos-tienen la represión a los indíge-nas, el endeudamiento con Chi-na, volver al Fondo Monetario. La contingencia nos ha obligado a conocernos y reconocernos en la tendencia con Pachakutik, con los socialistas revolucionarios, con Alberto Acosta...

¿Con quién no se aliarían?Con la derecha, ni con la derecha del Gobierno, ni con la derecha fuera del Gobierno.

¿Cuál sería el perfil de un potencial candidato de su sector?Debe tener una trayectoria en la izquierda, no puede ser alguien improvisado como fue (Lucio) Gutiérrez o el propio Rafael Co-rrea. Tiene que ser un hombre o una mujer que tenga una voca-ción unitaria, que sepa dialogar. Tiene que venir de la academia o de la lucha social.

¿Cómo Unidad Popular seguirán siendo tirapiedras como califica Correa a la militancia del MPD?Ese calificativo ha quedado desgastado y sin efectividad. Unidad Popular va a estar en todos los escenarios de lucha, con la protesta y con la propues-ta, en las calles defendiendo la democracia y las libertades y en las elecciones presentando alternativas. (HCR)

Nosotros no cree-mos en caudillos. El cambio, para que sea

verdadero, tiene que tener la participación popular en las decisiones”.

El pueblo no quiere más autoritarismo pero tampoco quie-

re volver a la larga noche neoliberal”.

La unidad es una ne-cesidad del pueblo y eso implica un impor-

tante grado de madurez, de desprendimiento”.

ENTREVISTA. Geovanni Atarihuana recibió a La Hora en las oficinas del Movi-miento, en el centro norte de Quito.

Page 11: Santo Domingo 10 octubre 2015

MOSAICO

B14 SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

J O S E

L L A M AO

N A U T AA N

R U A

A S T R A P A L A

RO L O S

L A T AN O J I D

SC A N

A C R A

R O E R

R A N A S

S A

N A S A

O L

C A R N E R O

O T C E R

A I R EE R

O R O

N A R G

C R

I RO L O R

T R A M A R

E CR A Z

C A N T A RC A M

L O C

R E SAR O O M

R

T E

N

R O

L U I

Astro rey

PlAnetA

MetAl PreciosoAsidero,

MAngorePercusión

FogArAdA

Viento

cAlle de un Pueblo

MAMíFero ruMiAnte

tieMPo

HoMbre de MAr

FAltA

extrAñA

derecHo, directo

HAbitAción en inglés

tizA

síMbolo del iridio

síMbolo de cArbono

FrAgAnciA

PArA disPArAr FlecHAs

rePollo

PArejA

Agredir

sAnto en Portugués

cAnon, Arriendo

APócoPe de grAnde

ciudAd de FrAnciA

niñA

gruPo de clérigos

extensión

síMbolo de cerio

cAcique désPotA

cuAdrúPedo

VástAgo

síMbolo de sodio

tulcán

Fiel, legAl

FAstidio, HojAlAtA

dios en el islAM

Arte de PescA de PescA

escritor MexicAno

cArcoMer, rAtonAr

cAntAnte, Actor y

eMPresArio VenezolAno

Actriz esPAñolA de lA PelículA

MedeA

N O I

J A N

A R E A

G O

O C A

L A R

N E

AFiestA, PArrAndAsegundA

notA MusicAl

síMbolo del tecnecio

eMbArcAción del diluVio

Arbusto cHino

estAdo de AsiA

quíMico de síMbolo ne.

síMbolo del neón

APócoPe de MAMá

rey de los AniMAles

ruido y conFu-sión de gente

PArAFinA

US E

E A C O

PAto

dueño

síMbolo del roentgen

Voz de Arrullo

curAr

iguAldAd en lA suPerFicie

noMbre MAsculino

síMsolo del selenio

Perro

eMPerAdor ruso

ForMAr con lA Voz

sonidos Melódicos

rey de eginA Hijo de zeus

cloruro sódico

MAquinAr, FrAguAr

titulo soberA-no Mongol

solitArio

síMbolo del croMo

Tiempo

Cerveza inglesa

ojear, observar

Yerro, error

Hom bre de mu CHa pa Cien Cia

dios en el islam

esTado de venezuelapollo del

ánadesímbolo de

flúorCapiTal de venezuela

lisTa de nombres

Ciudad de iTalia

Ciudad de Yemen

arTíCulo femenino

Cumpleaños

igualdad en la superfiCie

Hueso de la Cadera

ensenada

Tiza

Hermano de moisés

alfa

CeTáCeo mari-no giganTe

furia

exTensión

primera noTa musiCal

HerramienTa en inglés

símbolo del molibdenoYunque del

plaTerogaTo en

ingléspasar, filTrar

fraganCia

asidero, mango

soliTario

agredir

saludo indio

volCán enTre CHile Y perú símbolo de

asTaTo

Ciu dad de gran bre Ta ña

reperCusión

Tela fuerTe de Hilo

relaTivo a la boCa

Ciudad de CHile

aCCión de arar

niño de peCHo

apóCope de mamá

dar asilo

nave

peñasCo

alTar

CondimenTo

apoYo o soTén

aCTriz de la Telenovela por ellasoY eva

CanTauTor Y músiCo gualTe-malTeCo

Solución anterior

SUZUKI HARUNOBU(1718 - 1770)

PINtOR jAPONéS. GRAS mAeStRO del

eStAmPAdO eN cOlOReS.

CELEBRIDADES

lugar frío Y desoladopolíTiCo

CHino

liebre en inglés

arTíCulo neuTro

ramo lardo Y delgado

TaCaño

aTrapar, agarrar

deTonaCión, disparo

meTal preCiosovoz de

arrullo

baTraCio

río de asia meridional

moneda de europa

ConviCTo

bóvido salvaje

falTa

demenTe, CHiflado

planTígrado

asTado

disperso

vereda

río de iTalia

rezar, supliCar

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

La casa de cristalCINEMAX, 10:45

° Tras la muerte de sus padres, Ruby, de 16 años, y su hermanito se van a vivir con Terrence y Erin Glass, sus antiguos vecinos. Cuando sus nuevos tutores se enteran de una millonaria herencia, Ruby empieza a temer por su vida y la de su hermano. Suspenso electrizante en una cinta donde las apariencias engañan y la muerte ronda cada esquina.

TVFAN

Hotel TransilvaniaHBO2, 17;25

° Drácula decidió criar a su hija Mavis en un ambiente seguro y libre de humanos, por ello construye Hotel Transyl-vania, un lugar donde todos los monstruos pasan sus vacacio-nes. Cuando llega Jonathan, un humano, su vida se pondrá de cabeza.

MICROBIOGRAFÍA

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Compositor italiano, uno de los músicos más reconocidos de todos los tiempos, nace un día como hoy en Le Roncole. Re-presentante del romanticismo italiano, destacó en la creación de obras de gran formato, especialmente en óperas. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica ‘Rigoletto’, ‘La Traviata’ e ‘Il Trovatore’. Además, es autor de obras maestras como ‘Aída’, ‘Don Carlo’, ‘Otello’ y ‘Falstaff’. Murió en Milán, el 27 de enero de 1901. (DVD)

Nro. 3328

Nro. 3327

2 6 74 1

5 77 9

2 3 67 4 9 6

3 1 9 21 96 2 8 1

7 2 3 6 5 1 9 8 46 8 5 9 4 7 3 1 21 9 4 8 3 2 6 5 79 6 1 7 8 4 5 2 35 3 2 1 6 9 4 7 84 7 8 5 2 3 1 9 63 5 7 4 9 8 2 6 12 1 6 3 7 5 8 4 98 4 9 2 1 6 7 3 5

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

MIAMI, EFE • Un grupo de cientí-ficos estadounidenses ha des-cubierto la razón por la que los elefantes tienen una mayor re-sistencia al cáncer, según un es-tudio publicado por el Journal of American Medical Association (JAMA).

El estudio ha confirmado que menos de un 5% de los pa-quidermos desarrolla un cáncer mortal, mientras que entre 11 y 25 de cada 100 humanos puede desarrollar la dolencia.

La investigación fue rea-

lizada por investigadores del Huntsman Cancer Institute de la Universidad de Utah, la Ari-zona State University y el Centro Ringling Bros para la Conser-vación de Elefantes de Estados Unidos.

Según el informe, y tras es-tudiar la respuesta de la sangre de los elefantes ante agentes de ADN externos, las células de estos grandes mamíferos se li-bran más rápidamente de los agentes malignos que las de los humanos.

Estudio revela resistencia de los elefantes al cáncer

ANIMAL. Sus células se libran de agentes malignos.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 10?Su fortaleza y entereza hasta en los momento más difíciles son virtudes muy fuertes en Ud. Su energía es admirable ya que es capaz de superar casi todas las situaciones. Su Ángel protector es de ayuda contra los enemigos.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Gran necesidad de una búsqueda espiri-tual. Cualquier conocimiento espiritual le enriquecerá mucho. Un viaje que ha sido difícil de lograr se realiza.Recuerde: Destruya el mito de lo imposible.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Este es el momento de realizar cambios importantes dentro de su vida emocional y afectiva; Ud. cuenta con el poder y la fortaleza para hacerlo. Recuerde: Quien ama puede equivocarse de sujeto; pero no de verbo.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Los sentimientos por la pareja son fuer-tes y duraderos. Buen momento para re-solver asuntos legales ya que tiene toda la determinación para salir victorioso. Recuerde: La paz también depende de Ud.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Dentro del área de trabajo los posibles problemas se solucionarán de manera favorable. La salud será favorable. Recuerde: Podrá llegar a la meta si persis-te en caminar hacia ella.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

La relación con sus hijos se estrecha. Estos se mostrarán determinados. Los sentimientos en las relaciones afectivas se estarán bajo control.Recuerde: Ame de verdad y su corazón se llenará de gozo.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

En el área afectiva Ud posee una gran ca-pacidad de transformación. La situación dentro del hogar puede mejorar mucho gracias a su esfuerzo y tenacidad.Recuerde: Espere con ilusión los frutos de su esfuerzo.

LEO (julio 23 - agosto 22)

La mente se torna poderosa y ágil. Buen momento para emprender estudios o solu-cionar problemas relacionados con estos. Recuerde: No enjaule su corazón.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Los recursos emocionales y espiritua-les serán reforzados gracias a la gran lucha que Ud. ha librado. La situación económica tiende a mejorar. Recuerde: No pierda el tiempo en lamentaciones estériles.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Su temperamento se vuelve firme y deci-dido. Será atractivo para el sexo opuesto, poseerá un fuerte magnetismo. Recuerde: Todas las situaciones van pasando como las aguas del río.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Aproveche la fuerza con la que cuenta ahora para sobrellevar y solucionarlo problemas y conflictos. Fuerza para enfrentar los temores. Recuerde: Ud. es capaz de conquistar su armonía interior.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Este puede ser un excelente momento en su vida profesional ya que puede recibir los reconocimientos que se ha ganado por su gran esfuerzo.Recuerde: Crea firmemente en Ud. y crecerá su seguridad.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Entereza y energía para llevar a cabo sus planes y aspiraciones. Las relaciones con amigos se refuerzan y estos pueden ser un gran apoyo. Recuerde: Ud. tiene el potencial para lograr lo que sueña.

Relevo de mando en el GIREl próximo lunes 12 de octubre, a las 11:00, se realizará la ceremonia de relevo de mando que se desarrollará en el Patio de Ceremonias del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en Pusuquí. Al evento asistirán, de acuerdo con el boletín oficial, el ministro del Interior, José Serrano, y el Comandante General de la Policía Nacional. Habrá otros invitados especiales, según el documento. (ASC)

El ‘Quinto Poder’ pide unidad en el paísAlrededor de 400 personas en Quito y Guayaquil están co-nectadas a través de grupos de Facebook o de otras re-des, que ahora son parte del ‘Quito Poder’. Desde hace unos tres meses conversan y organizan debates sobre la situa-ción del país en diferen-tes espacios.

Ayer explicaron que, aunque

su objetivo no son las elecciones de 2017, sí lo ven como un medio para lograr la unidad y la rees-

tructuración del país, y que están en la búsqueda de ‘outsiders’, ciudadanos que puedan participar en los comicios y hagan fren-te a la posible reelección del presidente, Rafael Co-rrea.

“Tienen que construirse los

nuevos líderes. Queremos que todos los que están afuera se incluyan”, señaló.

Santiago Oleas tiene un grupo en Facebook de 12 in-tegrantes. Él “confluyó” junto a miembros de ‘Unidos Ecua-dor’, ‘Ecuador en Resistencia’, y otros, en esta agrupación. Él insiste en la necesidad de que diferentes sectores del país se unan. (AGO)

400 MIEMBROS

tiene esta comu-nidad en redes

sociales.

HOMENAJE. Un grupo de ciudadanos adornó la calle Guayaquil con guirnaldas.

La crisis copa discursos en GuayaquilEl Presidente y el Alcalde enfocaron sus discursos en el tema. Cada uno de-fendió su modelo económico de país. Un día después del estrechón de manos en público, el presiden-te, Rafael Correa, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, volvie-ron a mostrar sus diferencias en torno a la situación política y económica que atraviesa el país.

Ayer, durante los actos ofi-ciales de homenaje a los 195 años de la Independencia porteña, ambos dignatarios centraron sus discursos en propuestas de modelos econó-micos. Correa volvió a defen-der lo que llama el buen vivir y Nebot apostó por la economía social de mercado en la que, aseguró, priman las libertades.

El primero, desde una ba-rriada del Guasmo Sur, donde cumplió una ceremonia popular, defendió sus propuestas legales

de Herencias y Plusvalía y las enmiendas constitucionales, en-tre ellas la reelección indefinida. Mientras, el segundo desde la Plaza de la Integración del Male-cón 2000, arremetió con fuerza sobre esas iniciativas al decir que “negros nubarrones descienden sobre Guayaquil y la Patria”.

Nebot“Frente a la crisis, algunos es-peraban que aproveche la opor-tunidad para señalar culpables, pero basta de eso, tenemos que hacer un análisis serio y señalar la salida. Ustedes, ecuatorianos, lo merecen porque el futuro está en juego”, apuntó el Alcalde en su discurso.

Después, tras preguntarse si tomará o no el Gobierno las de-

cisiones acertadas, demandó que estas se tomen por parte de los ciudadanos. “¡Que no pese so-bre nuestra conciencia agravar el desastre echando gasolina al fuego o callar irresponsablemen-te mientras se incinera el Ecua-dor”, dijo.

Nebot sostuvo que concep-tualmente solo hay dos opcio-nes: el neocomunismo y el so-cialismo, o el liberalismo y la economía social de mercado. “La primera es una forma de gobernar estatista, dirigista, antimercado, multiplicadora del gasto público, alentadora de la lucha de clases e indiscu-tible generadora de pobreza y desempleo colectivo, y falta de oportunidades para los jóve-nes”, dijo.

Luego aseguró que en el caso del liberalismo y la economía social de mercado es vigencia de las libertades de expresión y de emprendimiento. “Estamos en el 2015 y en una situación muy

grave”, concluyó. Nebot apuntó su análisis a

las actuaciones de algunos fun-cionarios públicos que asumen, según él, la crisis como que no pasara nada. “El diálogo ha ter-minado y dicen que la mayoría del pueblo está de acuerdo con ellos. La verdad es otra, han conversado y convenido entre ellos mismos. La gran masa de ecuatorianos ni ha dialogado ni ha llegado a acuerdo alguno”, cuestionó.

CorreaEl Presidente anunció que antes de finalizar su periodo presenta-rá una reforma a la Ley de Segu-ridad Social.

“Una reforma integral de se-guridad social para cumplir la norma constitucional de que la seguridad social sea universal y se extienda a todos los ecuatoria-nos”, dijo.

Más adelante, el Jefe de Esta-do anunció que en diciembre de

este año se vencen 600 millones de dólares de bonos global que “estamos preparados para pagar la deuda”. Pero fue el goberna-dor, Julio Quiñónez, quien expu-so sus reflexiones sobre la liber-tad ylos reconocimientos de las obras que el Estado ha realizado en estos ocho años.

Correa, sobre la crisis, agregó: “No hemos retirado ni un solo dólar destinados hacia salud y educación de nuestro pueblo. Todo el costo de la caída del pre-cio del petróleo lo asumió el Go-bierno Central”.

Nuevamente, criticó el mode-lo de administración municipal, aunque en un todo menor que en ocasiones anteriores. Y negó que pueda ser llamado exitoso, como constantemente lo califica el Gobierno local. “En los ocho años de revolución ciudadana, la provincia de Guayas recibió 4.700 millones de dólares de in-versión”, señaló en este punto el Primer Mandatario. (DAB/ASC)

¡Pueblo! No necesitas pastores ni mesías, sino faros o antorchas que iluminen tu cami-no”.

No solo enfrentamos luchas políticas, tam-bién debemos hacer frente a las dificul-tades económicas y naturales”.

Duele ver cómo retro-cedemos y perdemos oportunidades. No somos números ni estadísticas, somos hombres y mujeres, y comunidades enteras”.

Nosotros promovi-mos leyes de heren-cia y plusvalía, esos proyectos tienen un fin redistributivo”.

Ningún médico, maestro o jubilado ha dejado de recibir su sueldo o pensión”.

Si el Estado preten-de ser un padre, que actúe como tal… ¡Un padre no vive de sus hijos, vive para sus hijos!”.

Page 12: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

No quiere saber nada de tí? Deja de llorar! José de los Santos,

únicos maestros conocedores de los mejores SECRETOS

para ATRAER, CONQUISTAR y ENAMORAR a la persona que quieres no importa dónde esté.

JOSÉ DE LOS SANTOSY SUS 13 CONSEJEROS DEL AMOR

¡NO SUFRAS MÁS! Está usted cansado de perder su

tiempo y dinero?

La persona que amas te rechaza? te humilla? te engaña?

Expertos en Recuperar Amores Imposibles y Rebeldes

José de los Santos le dirá todo lo que necesita saber sobre AMOR,

SUERTE, SALUD Y VIAJES a través de sus rituales de amor, conocerás la causa de tus problemas o males

DEJA DE LLORAR, NO ESTÁS SOLO

NO PROMETEMOS,

CUMPLIMOS

TRABAJOS GARANTIZADOS O LE DEVOLVEMOS SU DINERO CONSULTA $ 5LLAME YA AL: 098 190 66 99

Orientamos matrimoniospara evitar divorcios

NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS

Y DESESPERACIÓN

P-PR

P-211895-MIG

PAP/

6381

8

B13SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

¡La tribu entera!La escuela es esencial para la educación de los seres huma-nos. Es el lugar donde el niño comienza a relacionarse so-cialmente, conoce a sus prime-ros amigos y, por lo general, se inicia en los trajines del amor. Al margen de su objetivo edu-cacional, el colegio juega una función social básica.

Sin embargo, en casa es don-de el niño empieza a recibir los valores esenciales que lo acom-pañarán durante toda su vida. Aun cuando asiste a la escuela, el seno familiar sigue siendo imprescindible para su forma-ción educacional y social, por lo que la relación positiva y fun-cional entre escuela y hogar es una necesidad permanente, no debe desligarse nunca.

Cuando funciona esta unión, además de sus beneficios edu-cacionales, el estudiante redu-ce considerablemente el estrés que provocan los deberes esco-lares y sus dolencias derivadas, entre ellas, dolores de cabeza, cansancio, fatigas musculares y trastornos de la personalidad y del crecimiento.

El hogar enseña a respetar y a ser solidarios, ayuda a ele-var la autoestima del niño y del joven, le enseña a decir “hola”,

“gracias” y “buenos días”. Ade-más, allí aprende a escuchar consejos y a respetar el punto de vista de los demás.

Si funciona el seno familiar, la escuela, además de instruir cultural y científicamente, ayu-da a fijar los preceptos educati-vos que brotan en el hogar. Un aforismo africano lleno de ori-ginalidad y belleza dice: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Esa “tribu” la integran profesores, padres y demás familiares. Hoy día, gra-cias al desarrollo tecnológico, también todos los que trabaja-mos en los medios de comuni-cación.

Consecuentes con ese com-promiso, queremos aportar nuestro granito de arena a tra-vés de Ismael Cala Foundation, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es fomen-tar el liderazgo y la orientación vocacional en niños y jóvenes de Latinoamérica y en los la-tinos de Estados Unidos. Nos proponemos que cada persona logre desarrollar al máximo su potencial infinito. No debemos atribuir toda la responsabilidad de la educación a la escuela y a los profesores. ¡Todos forma-mos parte de esa tribu!

@CALA

LA COLUMNA DE CALA

www.IsmaelCala.com

Disfrute de un estofado saludable

Esta receta contiene todos los nutrien-tes necesarios para mantener una die-ta sana y libre de grasas.Se trata de una alternativa deli-ciosa, variada y fácil de prepa-rar. Su técnica de cocción con-siste prácticamente en poner a cocinar los alimentos en una olla tapada, a fuego lento por un tiempo específico. Esta prepa-ración es común en los hogares ecuatorianos y, por lo general, se disfruta en días lluviosos y fríos.

La ventaja es que se lo puede hacer de diversas formas y con una amplia seleción de ingre-dientes que dejan la posibilidad de complementar la fórmula agregando ese toque extra que todos prefieren. Atrévase a ex-perimentar y disfrute junto a los suyos una receta sin igual. (MLY)

INGREDIENTES:

° 250 g de carne de res cortada en pedazos

° 4 papas

° 4 tazas de arroz

° Ajo

° Hojas de laurel

° Pimienta molida

° Aceite

° Sal

PREPARACIÓN:Coloque aceite en una olla y cuando esté caliente dore la

cebolla, el tomate, el ajo y la pimienta. Cuando estén bien fri-tos agregue la carne y las papas. Cocine hasta que las papas estén blandas y luego ponga las verduras cortadas, el nabo y el apio en trozos, la hoja de laurel las pasas, la sal y un poco de agua para que termine la coc-ción a fuego lento.Por último, eche las arvejas ya cocinadas en agua con sal (para que estas no pierdan su color). Y sírvalas con arroz blanco.

Estofado de carne

INGREDIENTES:

° 1 pollo mediano picado en ° presas sin piel

° 3 papas grandes

° 3 tomates grandes

° ½ pimiento

° 1 ají

° 1 cebolla mediana

° Un puñado de hojas de apio

° Sal

° Pimienta

° Orégano en polvo

° Aceite

PREPARACIÓN:Coloque en una licuadora los tomates, la cebolla, el pimien-to, las hojas de apio, el ají y una taza de agua. Licúe hasta lograr una salsa que conten-ga trozos de los vegetales.Luego de limpiar, desprese el pollo y quítele la piel, póngalo en una olla mediana con un chorro de aceite. Agréguele sal, pimienta y una pizca de orégano.Cuando las presas estén doradas por todos sus costa-dos, coloque la salsa licuada y una pizca más de sal. Espere a que hierva a fuego lento. Tape y déjelo cocinar por 15 minutos.Mientras tanto, pele las papas y córtelas en trozos medianos. Cuando hayan transcurrido los 15 minutos, añádalas a la preparación.Deje cocinar a fuego medio hasta que las papas estén lis-tas. Retire del fuego y sírvalo acompañado de arroz blanco y unas hojas de perejil para decorar.

Estofado de pollo

INGREDIENTES:

° 1 cucharada de aceite

° 1 lb de filetes de pescado

° 2 cucharada de puré de tomate

° 1 pizca de sal y pimienta

° 1 pizca de comino

° 1 cucharadita de ajo picado

° 1 plátano verde

° 1 cebolla paiteña picada

° 1 cda. de culantro picado

° 2 tomates riñón picados

PREPARACIÓNDescongele el pescado desde la noche anterior. Salpimiente y dore el pescado en una olla por ambos lados. Retire, corte en bastones y reserve. Haga un refrito con el ajo, la cebolla, el tomate y el aceite, agregue el verde, el puré de tomate, coloque tres tazas de agua, tape y cocine. Cuando espese agregue, sal, pimienta, comino, culantro, regrese el pescado, cocine durante dos minutos, rectifique sabores y sirva.

Estofado de pescado con verde

En las Fuerzas Armadas se otorgan facilidades para poder ascender a generales. El De-creto Ejecutivo 794, firmado el primero de octubre, modificó el Reglamento a la Ley de Personal de la institución militar y permitirá que un ma-yor número de oficiales con el grado de coro-nel puedan acceder al curso de Estado Mayor Conjunto en el Institu-to Nacional de Defensa (Inade) como uno de los requisitos previo para ascender a la siguiente jerarquía.

Ahora, para poder cursar en el Inade, el oficial superior solo deberá cumplir con el re-quisito de tener 18,50 puntos o más en promedio en sus califi-caciones anuales.

Sin embargo, la Ley no se modifica respecto a la nece-sidad de que el aspirante no debe registrar inhabilitantes

en su carpeta (llamamiento a juicio o tener más de 15 días de arresto de rigor o 20 días de arresto simple).

Antes de la firma del Decre-to, la admisión para el ingreso de una promoción de aspiran-tes al Instituto de Defensa se realizaba en base al cómputo de tres parámetros históri-cos: méritos y deméritos (por ejemplo arrestos), calificacio-nes anuales de toda la carrera del oficial y las notas de cada

curso de ascenso. Esta disposición, que

estaba contenida en el literal b) del Reglamen-to impedía que “muy buenos oficiales” ingre-

sen al Inade, explica una fuente militar.

Pero, aclara que esta posibilidad no significa una ampliación de los cupos para llenar las vacantes de generales.

Los sitios Los cupos para llenar los puestos de la más alta jerar-quía se establecen en base a las necesidades, siempre y cuan-do los aspirantes cumplan los procedimientos de ley y los puntajes requeridos.

Por ejemplo, en una promo-ción puede haber cuatro cupos para generales, pero solo dos

coroneles pueden cumplir con el puntaje señalado.

En el Inade, los coroneles se preparan en módulos de mate-rias militares en nivel político estratégico, teorías de desarro-llo, ciencia política, Estado y democracia, gestión de crisis, formulación de proyectos, pla-nificación estratégica militar conjunta.

El analista político Pablo Moreno opina que con es-tas facilidades que otorga la reforma al Reglamento, un mayor número de coroneles podrán acceder a una capa-citación y perfeccionamiento integral en beneficio de la ins-titución y el Estado. (SC)

EFE • Un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer Gua-yas, en el suroeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Na-cional.

Según el Instituto, el sismo ocurrió a las 06:47, a una pro-fundidad de 29,34 kilómetros. No se ha informado aún sobre posibles víctimas o daños ma-teriales como consecuencia del sismo.

Un alijo de 172 kilos de marihua-na fue decomisado por la Unidad Contra el Tráfico para el Consu-mo Interno (Uctci) la madruga-da de ayer en Esmeraldas, en el sector Camarones. El operativo se lo denominó ‘Feriado Negro’.

La sustancia verde fue en-contrada en tres sacos, entre los arbustos de un terreno baldío. Según informes de la Uctci, la droga fue embalada con cin-tas de color café y tenía como destino Quito y Guayaquil, de acuerdo con la información de las autoridades.

Testigos manifestaron que desconocen quién o quiénes ha-brían colocado la droga ahí, pero señalaron que unas lanchas ha-brían dejado los tres sacos de yute en ese lugar. (BA)

Más coroneles podrán aspirar a ser generales

APERTURA Más coroneles de Fuerzas Armadas podrán ingresar al curso del INADE

Modificaron el Reglamento, pero no significa una ampliación de los cupos.

El Consejo de Generales° Fue el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre, según conoció este Diario, que hace aproximada-mente dos años propuso al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la moción para que se modifique el Reglamento a la Ley de Personal.

Luego, esta recomendación fue elevada al Ministerio de Defen-sa, que a su vez fue remitida a la Presidencia de la Republica para su aprobación y publicación en el Registro Oficial.

19 OFICIALES conforman el Consejo de Generales.

3 COMANDANTES

son el Consejo Supremo.

Sismo soprende aGuayas al amanecer

172 kilos de droga decomisados en Esmeraldas

CASO. Las evidencias fueron presen-tadas por las autoridades.

I

COCINA

Page 13: Santo Domingo 10 octubre 2015

JUSTICIA

B5SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

Domingo

Reprise: sábado 14h00

octubre

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

1111:00

SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

Capítulo quinto Derechos de participación

Art. 61.- Las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos: 1.Elegir y ser elegidos. 2.Participar en los asuntos de interés público. 3.Presentar proyectos de iniciativa popular normativa. 4.Ser consultados. 5.Fiscalizar los actos del poder público. 6.Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular. 7.Desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capaci-dades, y en un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con cri-terios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional. 8. Conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libre-mente de ellos y participar en todas las decisiones que éstos adopten. Las personas extranjeras gozarán de estos derechos en lo que les sea aplicable.

PICHKANIKI WANKURIYChaypikana hayñikuna

61 niki.- Ecuador llaktamanta kariwarmi runakunaka kay hayñikunamantami kushiyarinkuna:1. Akllana, akllay tukushka kana.2. Tukuyllapak munay kakpi chaypi kana.3. Llaktakunamanta wiñachishka mushuk kamachiyta riku- china.4. Tapushkakuna kana.5. Tukuyllapak ushak llankashkata taripana.6. Akllashka kamachikkunata churak kachashka kamachiyta mushukyachi-na.7. Yachaypi, ushay yuyaypi tiksishpa tukuylla llankaykunapi kana, tukuylla awllita kuna; shinallatak kaytaka akllay, shuti- chik, yaykuchik, paktapakta kay, tawkachik, tukuypak akllay llikawan rikushpa llankayta kuna. Shinallatak chaypi kanata, karintin warmintin paktapakta yuyaywan llankayta kuna, shi-na tisiku runakunata yanapana, karipuraman warmipura- man mana chaw-pishpalla kushpa paktachina, tukuypata, wa- tayukkunamanmi llankaytaka kuna.8. Llaktay tantarikunata, kuyurik tantarikunata rurana; kay tantanakuyman-taka kishpiy kimirina, kishpiy anchurina; munashpaka paykuna arinishkata, churashkata uyana, chaypi kana, katinapash.Ista runakunaka kay hayñikuna, imashina paykunapak alli kakpimi kushiya-rina.

Exige tus derechos

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

Español

Kichwa

La nacionalidad secoya se asien-ta en el nororiente de la Amazo-nía del país, en las cuencas de los ríos Aguarico, Napo, Putumayo y Cuyabeno. El idioma que prac-tican es el paicoca, que pertene-ce a la familia lingüística ‘tukano occidental’.

El Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodes-cendientes del Ecuador mencio-na como parte de la alimentación frecuente de esta comunidad a la caturidaca, una sopa hecha a base del zumo de maíz cocinado que lleva un toque de ají, que in-cluye entre sus ingredientes car-ne de monte o de pescado. Esta preparación generalmente es acompañada de casabe, una tor-tilla muy tradicional de la Ama-zonía hecha con yuca.

Grandes artesanosCon el paso de los años, los seco-yas han desarrollado diferentes actividades para su subsistencia. En cuanto a la agricultura, se destaca la producción de yuca, plátano, maíz, frutas, arroz, fré-jol, maní, café y ají; productos que han dado el sabor a las di-versas preparaciones y recetas tradicionales de los indígenas.

Otra de las actividades prin-cipales que se ha mantenido durante muchos años es la ela-boración de artesanía. Los hom-bres por lo común construyen artículos como: canoas, flechas, lanzas, flautas y collares. Las mujeres transforman las semi-llas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos

de chambira. Para añadirle más tonalidad a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fos-forescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos.

Los varones secoyas utilizan una túnica llamada llamchama, que tiene varios colores. En el caso de las damas, su atuendo está tejido en chambiras y se adornan con collares y pulseras de semillas. Además, lucen coro-nas hechas con plumas de aves.

Creencia ancestralPractican el ritual de la bebida del yage, que les ayuda a alcan-zar el poder y el conocimiento, es el medio para comunicarse con las bondades de la selva. Para ellos existe un mundo subterrá-neo, llamado ‘la casa de la tierra’, donde viven los mortales y un mundo de los espíritus. (MLY)

COMPLEMENTO. Esta preparación generalmente es acompañada de casabe.

Caturidaca, platillo exclusivo de los secoyaLas tradiciones culinarias de los pue-blos indígenas no han perdido su esen-cia. Conozca más a continuación.

El atractivo turístico de la zona

° La Reserva Faunística del Cuya-beno presenta una gran variedad de ambientes gracias a la presencia del mayor sistema lacustre tropical de Ecuador, el cual abarca ríos y ria-chuelos que dependen del régimen de lluvias locales para mantener el nivel en sus aguas. También están las dos planicies que cuentan con un conjunto de lagunas y zonas inundadas.

Más datos de esta población° Al alcanzar los 13 o 14 años de edad, los hombres y las mujeres secoyas están listos para casarse. El tiempo de noviazgo dura de tres a siete días, aproximada-mente. En este se dedican a preparar las festividades de la boda, relacionarse entre las familias y enseñar a la futura pareja sobre sus nuevos roles a asumir.

Se conoce que entre los años 1858 y 1879, el número de habitantes habría mermado a causa de varias epidemias que se dieron en la zona. La población restante era semi-nómada, pero mantenía contacto con los mestizos de forma esporádica para acceder a herramientas y alimentación.

Están organizados en tres comunidades: San Pablo de Catetsiaya y Siecoya Remolino Ñe’ñena, que habitan en la parroquia San Roque, cantón Shushufindi. Y una más llamada Eno, localizada en la parroquia Tarapoa, en el cantón Cuyabeno.

CONOZCA. Su nombre, ‘Siekóya pai’ significa ‘gente del río de rayas’.

Un fiscal apeló elsobreseimiento a un asesor de FiscalíaEn el hecho está siendo investigado el funcionario, que ya fue absuelto en primera instancia. El fiscal Edwin Pérez Reina apeló la sentencia del juez de Pichincha Raúl Salgado por la cual se dictó el auto sobresei-miento del asesor de la Fiscalía Luis Zúñiga H. y otra persona, acusadas del presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias, que habrían esta-do encaminadas a favorecer a un procesado por robo con muerte.

El Juez de la causa aseguró que “con ob-servancia a los princi-pios constitucionales, al debido proceso y a una justicia sin dilaciones y a fin de preservar el equilibrio de los sujetos procesales para que no se vulneren garantías básicas constituciona-les que puedan influir en la decisión de la cau-sa”, concedió el recurso de apelación por haber sido presentado dentro del térmi-no legal y ordenó que se eleve a conocimiento del superior, para que lo resuelva conforme la Ley.

En este proceso también se dictó la suspensión condicio-nal de la pena de tres meses de prisión que pesa sobre un tercer procesado, en este caso, Carlos Salazar H., quien se so-metió al procedimiento abre-viado, luego de haber aceptado su participación en el supuesto ilícito que se investiga.

CasoDurante tres meses, este procesado deberá residir en un domicilio determinado y de ha-ber cambio, tendrá que informar el Juez. Tam-bién deberá mantener un trabajo fijo hasta que se cumplan estas medi-das. Deberá presentar-se ante el Juez una vez por mes y no tener una instrucción fiscal por un nuevo delito, caso

contrario se revocarán las me-didas y tendrá que cumplir la pena de tres mes de prisión.

Carlos Salazar fue senten-ciado en calidad de cómplice del delito acusado por Fis-

Los orígenes° El presente caso tuvo como antecedente la investigación que se realizó en Sucumbíos, por el asalto y el robo con muerte del ciudadano Marco Salazar, guardia de seguridad de la compañía Vaserum, aconte-cido el 22 de octubre de 2014 en el sector de El Reventador, vía a Lago Agrio.

El Banco Pichincha había contratado a esta compañía para el traslado de 3’700.000 dólares. Como consecuencia de este asalto, se procesó a Luis Copo Andino, alias ‘El Comandante’, a quien se habría querido favorecer con la supuesta oferta de realizar tráfico de influencias

SITUACIÓN. El procesado es un asesor de la Fiscalía. El caso se lleva en la Corte Provincial de Pichincha.

calía y se hizo acreedor a una pena benévola, por su eficaz colaboración con la justicia para el esclarecimiento del he-cho investigado.

En este caso, la Fiscalía soli-citó que se le imponga la multa establecida en el artículo 70 del Código Penal y se considere el principio de favorabilidad, de acuerdo con la rebaja de la pena por haber cooperado con la jus-ticia, esto es del 20% del míni-mo, que en este caso sería de un año y hecho el cálculo, se fijó en tres meses de prisión. (LC)

3 MESES

de prisión fue la condena para

otro procesado.

70 es el artículo del Código Penal con el que se consi-

guió bajar la pena.

Sube número de muertos tras accidente en CañarLA HORA Y EFE • En total, 10 per-sonas murieron y otras 17 re-sultaron heridas al volcarse un autobús en La Troncal, Cañar, según informaron la noche del jueves fuentes oficiales. Hasta la tarde de ese día la cifra de vícti-mas fatales era de 9 y la de heridos de 14.

El accidente, ocurrido en el sector de La Delicia, se produjo a las 15:42 del miércoles, cuando un au-tobús de transporte inter-provincial se volcó y cayó 250 metros por una pendiente.

El servicio de emergencias 911 indicó que el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacio-nal dieron a conocer que los he-ridos fueron trasladados a casas de salud de La Troncal, Milagro y Guayaquil.

En un comunicado, el orga-nismo señaló que las entidades de emergencia dieron por fina-

lizados sus trabajos tras más de 20 horas de labores en el lugar del siniestro, lo que incluyó las tareas de búsqueda y apoyo a las personas afectadas y la retirada del lugar del vehículo accidenta-do, que cayó a una quebrada.

Las laboresDurante la madrugada personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se mantuvo en el lugar de los hechos para resguardar la zona y ex-traer el autobús.

Los familiares de los falle-cidos acudieron a la morgue de La Troncal para retirar los cuerpos y llevarlos a sus ciu-dades de origen.

Esto, mientras en el área de emergencia del hospital tronca-leño se confirmó que los heridos en su mayoría presentaban trau-matismos en todo el cuerpo. Ha-bría casos de gravedad debido a golpes en la cabeza. (EFE/ASC)

2 CENTRALES del 911 fueron

parte del operati-vo.

SITUACIÓN. Las labores de rescate se dieron en la madrugada.

Page 14: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

GUAYAQUIL • El colombiano mues-tra su versatilidad en el tema ‘Secreto de amor’, una canción de autoría del fallecido intérpre-te Joan Sebastian y en la que el músico impone su estilo salsero.

Nacho, quien es conocido por su ritmo de merengue pop, seña-ló que decidió convertir a meren-gue la popular melodía debido a que siempre fue de su agrado y porque la letra se acopló bien al ritmo ‘guarachero’.

“Cuando escuché por prime-ra vez la canción pensé en cómo se escucharía en salsa y decidí hacer la grabación. La nueva versión gustó mucho, llegó al público y realicé oficialmente el estreno. Ahora, ya estoy tra-bajando en el video que sé que

encantará a mu-chos”, expresó el artista de 36 años de edad.

Según el mú-sico, en el audio-visual se verán imágenes román-ticas con toques

de picardía, todo esto en un am-biente festivo que se fusionará con la letra de la canción. “Todo irá acorde al tema que tiene un inicio romántico y tropical y que adopta un toque urbano casi a la mitad”, acotó.

TrayectoriaNacho, quien nació el 15 de di-ciembre de 1979 en La Paz (Bo-livia), pero reside en Medellín (la ciudad de sus padres), se formó en Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina.

Antes de su inicio como solista en 2007, incursionó en el meren-gue y el pop. Cuenta que Israel Romero, dueño de la orquesta Bi-nomio de Oro, fue quien lo descu-brió. Era 1992 y Rafael Orozco, su voz principal había muerto. “La banda me permitió ganar esa po-

pularidad y sacar esa voz y estilo con los que me he caracterizado durante este tiempo”, dijo.

Durante sus años de carrera, Nacho ha adaptado canciones como ‘Dame tu amor’, ‘Te quise tanto’, ‘Cuánto de ti’ y ‘Jamás’;

las cuales contaron con los arre-glados de Orlando Libreros, quien ha producido para músi-cos como Maelo Ruiz, Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Nacho mantiene buenas ex-pectativas respecto al lanza-

miento del video ‘Secreto de amor’, pues está convencido que tendrá la misma aceptación de sus anteriores ‘Te quise tanto’ y ‘Te tengo que olvidar’ que actual-mente se promocionan en Ecua-dor. (JCL)

EFECTIVO

Harto de James Bond° MÉXICO • Hace una semana, Daniel Craig aseguró que le gustaría continuar inter-pretando al agente británico James Bond, “mientras física-mente pueda permitírmelo”. Sin embargo, siete días des-pués, aparentemente, el actor se arrepintió. En una entre-vista con Time Out London, en medio de la promoción de ‘Spectre’, Craig afirmó que está cansado del agente 007 y que no se imagina haciendo otra película de James Bond. EL UNIVERSAL

Sale con permiso° MÉXICO • Isabel Pantoja salió este jueves de la cárcel de mujeres de Alcalá de Gua-daíra (Sevilla, España) con un permiso ordinario de seis días, el tercero que disfruta desde que el 21 de noviembre de 2014 entró en prisión para cumplir la pena de dos años que le impusieron por lavado de dinero. Se espera que la intérprete se traslade a su fin-ca ubicada en Cádiz, como lo ha hecho en los dos permisos anteriores.

Feliz por ser ‘malo’° MÉXICO • Fernando Colunga está muy satis-fecho con el papel que in-terpreta en la telenovela ‘Pa-sión y Poder’, donde encarna a un villano. El actor comen-tó: “Tenía 25 años que no hacía a un villano, entonces es casi como mi primera vez, estoy contento de ofrecer una nueva faceta en mi carrera”. Fernando dijo que le agradó la historia del productor José Alberto Castro, y agregó: “Yo les había pedido dar un giro a mis personajes, porque creo que es bueno intentar darle otras propuestas al público”, comentó. LA BOTANA

MINUTERO

GUAYAQUIL • Verónica Macías es-pera alcanzar notoriedad con el tema ‘Lágrimas’, una produc-ción popularizada por el pana-meño Roberto Blades y que la guayaquileña pretende reactivar ante el público ecuatoriano.

“Decidí realizar este cover para revivir en mi público los sentimientos que produjo en su momento esta canción, pero con mi estilo. Hay canciones que nunca pasan de moda y Lágri-mas no es la excepción”, señaló.

La cantante que antes forma-ra parte de los realities ‘Fama o Drama’ y ‘Nace una estrella’, prepara un disco de ocho temas

que incluirá géneros salsa, me-rengue, bachata, cumbia y algo de pop. La producción además considera varios covers y temas inéditos.

“En el video contamos una historia más o menos de lo que trata la canción, la persona es abandonada, pero al final le di-mos otro toque, pues en la origi-nal esa persona solamente queda triste, en mi versión digo que voy a seguir buscando a alguien más, que seguramente ha de venir”, explica.

Macías, quien antes promo-cionó un cover de Rihanna en salsa urbana, dice que le gusta

la salsa aunque está vinculada desde pequeña con la música mexicana y el mariachi. Se con-sidera una mujer competitiva y dice tener en su hija de 3 años a su principal fan.

Macías cuenta con una larga trayectoria, a los 4 años de edad ganó su primer concurso de can-to en la ‘Feria de la alegría’ luego participó en ‘Chispazos’, ‘Nace una estrella’, ‘Tumbao’, ‘Fama o drama’, entre otros.

La cantante también tuvo la oportunidad de viajar dos veces a México al Festival de Mariachis en Guadalajara, donde logró una buena participación. (JCL)

Verónica Macías saldrá con ‘Lágrimas’

PRODUCCIÓN. El videoclip de ‘Lágrimas’ ya está subido en su canal YouTube.

NACHO ACEROCon un ‘Secreto de Amor’

El cantante realiza una gira por algu-nos países de Lati-noamérica.

ESTILO. El multifacético artista le apostó a lo tropical.

Nacho también actuó en la tele-novela colom-biana ‘Francisco el matemático’.

EL DATO

EFECTIVO

I

B6 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO

Seminario sobre cuyesQuito, Cuenca y Riobamba se-rán sedes de un seminario sobre cuyes. En Cuenca, será el mar-tes y el miércoles, en el paranin-fo César Cordero Moscoso, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Cuenca. En Riobamba, en la facultad de Ciencias Pecuarias de la Escue-la Politécnica de Chimborazo, el viernes y el sábado. En Quito será el 19 y el 20 de octubre, en la Universidad Central.

Maíz para TenaUn total de 32 productores de Tena, en Napo, recibieron kits de maíz de alto rendimiento por parte del Ministerio de Agricul-tura en conjunto con la Prefec-tura. El Ministerio subsidia un monto fijo de 214 dólares por una hec-tárea para los paquetes tecnoló-gicos de maíz, por una hectárea, hasta un límite máximo de 10 hectáreas por productor, equi-valente a un subsidio máximo de 2.140 dólares.

Busque zonas de poca lluvia para su cultivo de tamarindo

Las zonas secas de Guayas, El Oro y Manabí son las más propicias para el desarrollo del cultivo de tamarindo. Este producto tiene la facilidad de crecer hasta a 1.500 metros sobre el nivel del mar, pero su mejor rendimiento se logra a 600 metros.

Los árboles de tamarindo no requieren de altas precipitacio-nes, siendo las más adecuadas entre 400 y 600 milímetros.

Es preferible evitar las zo-nas con demasiada lluvia, pues el cultivo podría reducir su producción drásticamente, al punto de volverse nula, so-bre todo en la época de madu-ración, donde puede provocar daños completos en la pulpa.

Así, las temporadas secas

de alrededor de ocho meses son las más favorables. Otro factor importante es la tem-peratura que debe oscilar en alrededor de 24°C y una buena exposición al sol.

Aunque el exceso de lluvia es perjudicial, también es im-portante no descuidar el rie-go en la época más seca, para mantener un buen nivel de humedad, mientras los árboles se establecen bien, principal-mente durante los dos a tres primeros meses del cultivo.

Siembra Los suelos livianos y aireados son los más recomendables para sembrar el tamarindo. Sin embargo, se adapta bien a terrenos tanto arenosos como

Aunque no es resistente al exceso de lluvia, es necesario mantener la hu-medad básica a través del riego.

Capacitación y ayuda técnica

En el mercado

Producto                     Medida Referencial    Min.   Max.

Arveja tierna en vaina quantum     Bulto (aprox. 110,00 lb)       28,67 24,89   32,45

Brócoli                                   Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,50 0,46 0,54

Cebolla colorada nacional seca      Malla (aprox. 30,00 lb)        10,67 9,98 11,36

Col                                         Bulto (aprox. 120,00 lb)   8,67 7,33 10,01    

Fréjol tierno en vaina           Saco (aprox. 110,00 lb)        37,67 35,98 39,36

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 85,00 lb)   14,00 13,33 14,67     

Lechuga                                 Malla (aprox. 45,00 lb)   7,33 6,94 7,72

Melloco amarillo                   Saco (aprox. 100,00 lb)      31,67 29,67 33,67

Naranjilla híbrida                            Saco (aprox. 110,00 lb) 35,00 33,90 36,10

Papaya nacional                     Unidad (aprox. 7,00 lb) 1,30 1,10 1,50

Pimiento                                 Saco (aprox. 60,00 lb)         18,00 16,08 19,92

Sandía nacional                     Unidad (aprox. 17,00 lb) 3,13 3,03 3,23

Tomate de árbol Malla (aprox. 25,00 lb) 6,33 5,97 6,69

Tomate riñón Caja (aprox. 35,00 lb) 10,67 10,11 11,23

Yuca                                       Funda (aprox. 105,00 lb)       23,00 21,55 24,45

La siguiente lista de precios referenciales en dólares de los productos perecibles está vigente desde el 5 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2015, de acuerdo con la publicación del Ministerio de Agricultura.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La Luna esta semana (del 11 al 16 de octubre)

Hoy y mañana la Luna estará menguando, por lo que es un buen momento para eliminar las ‘malas’ hierbas, evitando el riego por la posibilidad del aparecimiento de insectos perjudiciales hasta el martes, cuando la Luna habrá pasado de nueva a creciente. Desde el miércoles puede retomar el riego, así como la siembra de verduras como el pimiento o y frutas como la fresa.

TAMARINDO. El cultivo de esta fruta se da mejor en las zonas secas.

arcillosos, siempre que cuenten con buen drenaje y con un pH de entre 6,5 y 7,5.

La propagación por medio de semilla es más tradicional en el país, recolectándolas directamen-te de los frutos maduros en estado natural. Para realizar la siembra es importante tratar las semillas previamente, poniéndolas al re-mojo durante 48 horas en agua a temperatura ambiente a fin de facilitar el proceso.

Para la fertilización de este cultivo se puede utilizar urea o sulfato de amonio, de preferen-cia en verano durante el periodo de floración. También es impor-tante la aplicación de nitrógeno en cantidades de 50 gramos por árbol al año y de fósforo, en dosis de 30 a 40 gramos por planta. Antes de la siembra es recomendable hacer un análisis del suelo a fin de conocer exac-tamente las necesidades de com-ponentes para la fertilización posterior. (ABT)

I

Page 15: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B10SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

ICÓMIC

Personajes de fantasía se toman Nueva York Los superhéroes Batman y Superman, que miden sus fuerzas en la nueva superproduc-ción que DC Comics y Warner estrenarán en 2016, son los protagonistas del arranque esta semana de la convención de cómic y cine de acción de Nueva York ‘Comic Con’, que concluirá este 11 de octubre. El organizador, Lance Fensterman, dijo a la prensa local que para esta edición esperan recibir más de 155.000 visitas, lo que superaría a la vetera-na convención de San Diego, celebrada por primera vez hace 45 años. EFE

Cinco superhéroes que perdieron sus poderesEstos personajes carismáticos y muy populares perdieron por un tiempo sus dones, y esto fue lo que pasó. DAVID ALMEIDA GARCÍA • Los guio-nistas de cómics siempre han buscado la manera de atraer lectores y, por supuesto, ventas. Por eso en muchos casos se han visto en la obligación de crear historias que podrían ser im-pactantes y otras que han sido consideradas como interesantes y que solamente tuvieron éxito en su momento.

Una de las ideas que primó durante corto tiempo ha sido quitar a los superhéroes su ra-zón de ser: sus poderes, ya sea de forma provisional o permanen-te. Son muchos los casos don-de hemos visto esto, como por ejemplo en personajes de Marvel como Thor, Rogue, Cíclope, Wol-

verine y hasta el mismo Hulk (para quien fue una bendición, hasta que…).

Los superhéroes de DC tam-bién han sufrido este ‘castigo’ de los guionistas, entre ellos el mis-mo Superman (en algunas oca-siones), Flash, Linterna Verde, Shazam y hasta Átomo.

Los personajes de otras casas editoras también se quedaron sin sus poderes temporalmente, como Darkness y Witchblade (de TopCow) o Ichigo Kurosaki (del Weekly Manga Shonnen).

En fin, han sido muchos, pero a continuación hemos se-leccionado a los que considera-mos como los cinco casos más particulares.

Ichigo Kurosaki (Weekly Shonen Jump) ° El protagonista principal de ‘Bleach’, uno de los manga shonen más leídos de la Weekly Shonen Jump, pierde sus poderes de Shini-gami luego de una de las batallas más sorprendentes contra Aizen.

Gran parte de la historia, a partir de ese momento, consiste en su nuevo entrenamiento para poder volver a obtener poderes similares a los de un Shinigami, pero lo cierto es que durante buena parte del manga Ichigo queda indefenso contra cualquier tipo de guerrero supernatural.

Wolverine (Marvel) ° Más allá de sus poderosas garras de adamantium, el principal poder de Wolverine siempre ha sido el de la autosanación mediante su factor curativo, y es gracias a este don que se explica en diferentes cómics, es que haya podido resistir con vida el proceso de implantación de su esqueleto de adamantium.

En julio del 2013 los artistas Paul Cornell y Alan Davis decidieron quitarle su tesoro más preciado: su factor curativo en el arco argumental de ‘Drowning Logan’ (‘Wolverine’

#6 y #7). En dicha histo-ria se cuenta cómo un virus auto-consciente

extra-dimensional se infiltra en el cuerpo de super-héroe dejándolo

sin poderes. Incluso ya no podrá utilizar

sus garras.

DEBILI-DADES

Blob (Marvel)° ‘House of M’ fue un evento del mundo de los cómics de Marvel que marcó para siempre el futuro de los mu-tantes. Scarlet Witch (Bruja Escarlata) decidió que no hubiera más mutantes y con sus poderes para alterar la realidad terminó ocasionando cambios inimagina-bles en héroes y villanos por igual.

Blob fue uno de los tantos mutantes afectados. Su poder era el de ser virtualmente inamovible mientras estuviera en contacto con el piso, pues poseía su propio centro de gravedad, además de tener una masa corporal inmensa. Cuando Scarlet Witch alteró la realidad, toda su obesidad se esfumó y quedó solo una gigantesca capa de piel que Blob no pudo sacarse de encima. Por suerte luego se recuperó y hasta dejó de ser un villano para convertirse en un gurú de la pérdida de peso.

Superman (DC) ° ‘Por su amor a Lois Lane, Superman/Clark Kent se introdujo en una cámara de radiación del sol rojo de Krypton y perdió todos sus poderes.

En otra ocasión, en ‘Superman All Stars’ salvó a la Tierra de su acercamiento al Sol, pero eso le provocó un cáncer y estaba muriendo poco a poco.

En la más reciente serie de Superman, ‘Truth’, tiene un nuevo poder: el ‘Super Flare’, con el que puede acabar con todo lo que tenga a su paso, a cambio de algo muy especial, perder todas sus habilidades, que lo vuelven especial.

Spider Man (Marvel)° El Hombre Araña (Peter Parker) había adquirido nuevas y sorprendentes habilidades con el paso del tiempo, pero todo eso cambió cuando hizo un trato con Mephisto en la saga ‘One More Day’, porque el arácnido tiene que salvar la vida de su querida tía May.

El precio es su propia felicidad, su casamiento con Mary Jane. Tras una discusión, Peter y Mary Jane aceptan el trato, pero esta última hace su propio trato para que la gente olvide la iden-tidad de Spider Man. Al día siguiente nuestro héroe despierta en una nueva realidad donde su tía May no está al borde de la muerte, él nunca se casó con Mary Jane y sus poderes son bastante menos relevantes que antes.

LA HABANA, EFE • El Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) acordaron ayer un cronograma para que la comi-sión de juristas retome el trabajo con el objetivo de solucionar las diferencias que las partes man-tienen sobre la interpretación de algunos aspectos del acuerdo de justicia, anunciado el pasado 23 de septiembre.

Este grupo de juristas, que fue el encargado de elaborar el importante acuerdo so-bre justicia transicional, se reunirá en La Habana el próximo sábado en un encuentro que podría prolongarse varios días, según aclararon fuentes cercanas a la negociación. Las delegaciones de paz cerraron el jueves un nuevo ci-clo de los diálogos de paz en La Habana, jornada en la que vol-vieron a polemizar sobre las diferentes interpretaciones que hacen de dicho acuerdo; aunque para salvar ese escollo decidie-ron reunirse el jueves por la tar-de y ayer en La Habana.

La reunión, que contó con la presencia de representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, “se desenvolvió en un ambiente respetuoso y cons-

Activistas rechazan la reunión del Fondo Monetario Internacional LIMA, EFE • Cientos de manifestantes marcharon ayer durante una protesta en Lima, Perú. Cientos de activistas de organizaciones socia-les, sindicales y femeninas caminaron por las calles de la capital para protestar contra la reunión de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial, que se celebra en la capital peruana. Los manifestantes lanzaron lemas contra la contaminación producida por la minería, la desigualdad en la distribución de la riqueza y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), alcanzado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

TEGUCIGALPA, EFE • Al menos 17 personas murieron, entre ellas seis niños, y otras diez resulta-ron heridas, algunas de grave-dad, en un accidente ocurrido ayer entre un autobús y un ca-mión de bomberos en el norte de Honduras, informaron fuentes de socorro.

Tres niñas en edades entre los 2 y 6 años, quienes fueron trasla-dadas en helicóptero a un hospi-tal estatal, junto a un bombero, murieron en la casa de salud, dijo a periodistas el subcomisio-nado de la Comisión Permanen-te de Contingencias (Copeco), Rony Martínez.

Agregó que las tres niñas fa-llecieron en el hospital Mario Catarino de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, debido a la “gravedad” de sus lesiones. Otras nueve personas mue-rieron en el lugar del accidente y cinco más mientras recibían atención médica en el hospital Manuel de Jesús Subirana de Yoro, según un informe de los bomberos.

El accidente se produjo en una carretera del departamento norteño de Yoro, al parecer, des-pués de que el camión de bom-beros se volcara por causas aún desconocidas.

LA PAZ, EFE • La ‘II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático’, que co-mienza hoy en Bolivia con re-presentantes de 42 países y de la ONU, buscará soluciones para enfrentar un cambio cli-mático cuyas consecuencias se evidencian, sobre todo, en los más desfavorecidos.

El encuentro, que suma más de 2.000 ins-critos, se desarrollará hasta el lunes en la loca-lidad de Tiquipaya, veci-na a la ciudad de Cocha-bamba, con la presencia confirmada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de los presi-dentes de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Nicolás Maduro, además del anfitrión, Evo Morales.

Los debates que tendrán lu-gar en este foro se centrarán en cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del ‘Vivir Bien’, el

cambio climático y la cultura de la vida, y el camino en la defensa de la vida, según informó la or-ganización.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo esta semana que entre las propuestas que se discutirán figura la creación de un tribunal internacional de jus-

ticia climática.

Participantes La conferencia será inau-gurada hoy por el presi-dente Morales, el minis-tro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y el expre-sidente del Panel Intergu-bernamental de la ONU sobre Cambio Climático Rajendra Pachauri.

Este mismo día está previs-ta la llegada a Cochabamba del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se reunirá con el Presidente boli-viano y al día siguiente asistirá durante unas horas a los deba-tes de la cumbre, de acuerdo a la agenda para hoy.

Países buscarán acuerdos en temas climáticos

Los resultados servirán para elaborar un documento que posteriormente será presentado en la COP-21, en París, en diciem-bre próximo.

EL DATO

ACCIDENTE. La Policía descartó que el incidente se dio por exceso de velocidad. (AFP)

Choque de bus deja 17 muertos en Honduras

CICLO. El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (derecha), leyó un comunicado el jueves pasado.

Colombia retoma diálogo sobre justicia Un grupo de juristas seleccionado por el Gobierno colombiano y las FARC definirán los alcances del acuerdo.

tructivo”, señala el comunica-do conjunto sobre el encuen-tro difundido a los medios.

Nueva reunión Estaba previsto que la dele-gación gubernamental regre-sara el jueves a Bogotá, pero a última hora se decidió que el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, permanecieran en La Habana para mantener ese encuentro

con los negociadores de la guerrilla.

La comisión de jus-ticia que retomará los trabajos la próxima semana está integrada por seis juristas, tres elegidos por el Gobier-no y tres por parte de las

FARC. La insurgencia propuso

a los juristas Álvaro Leyva, Enrique Santiago y Diego Martínez; mientras que, a propuesta del Gobierno. in-tegran la comisión Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, ambos expresiden-tes de la Corte Constitu-cional, y el estadounidense Doug Cassel, experto inter-nacional en materia de De-rechos Humanos.

ContenidoDel acuerdo de justicia

° Los responsables de delitos cometidos en el marco del conflicto podrán cumplir dos tipos de penas que oscilan entre los cinco y veinte años de restricción de la libertad ‘especial’ u ‘ordinaria’ en función del reconocimiento de responsabilidades y contribución a la verdad.

° Prevé una amnistía para los delitos polí-ticos cuyos alcances están por precisar.

El plazo máximo para firmar la paz concluye el 23 de marzo de 2016.

EL DATO

Acuerdo previo El pasado 23 de septiembre, las partes acordaron las bases de un sistema de justicia especial para la paz, aunque desde en-tonces han aflorado diferencias a la hora de desarrollar o preci-sar los aspectos del acuerdo, en cuestiones como las extradicio-nes o las condiciones en las que se cumplirá con la restricción efectiva de la libertad.

El acuerdo, anunciado en La Habana con la presencia inédi-ta del presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, supuso un fuer-te impulso al proceso, ya que el tema de la justicia fue el princi-pal escollo durante meses en las negociaciones.

El ministro de Justicia de Co-lombia, Yesid Reyes, dijo ayer que para cerrar definitivamen-te el acuerdo solo faltan “cinco puntos” de los 75 que constan en el documento completo.

Page 16: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

Mientras los países desarro-llados ponen importancia en la mitigación, las naciones en vías de desarrollo están enca-minadas a la adaptación, esto en referencia al cambio cli-mático, señaló la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en el marco del taller ‘Cambio cli-mático y comunicación efec-tiva’ realizado el martes ante-rior en Quito por el Ministerio del Ambiente (MAE), el Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-Ildis) en Ecuador.

Con la adaptación, lo que se busca es reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental frente a las transfor-maciones climáticas, añadió la Ministra en la charla dictada como un preámbulo de la vi-gésimo primera Conferencia de las Partes de la Conven-ción Marco de Naciones Uni-das para el Cambio Climático 2015 (COP21/CMP11) que se efectuará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de di-ciembre próximos y a la cual asistirá Ecuador.

El país en camino La ministra Tapia recordó las acciones, los decretos, las

leyes y los programas que se aplican en el país, uno de es-tos la Estrategia Nacional de Cambio Climático que busca socializar a sectores relacio-nados con ecosistemas, ener-gía, agua y agricultura, entre los que están los gobiernos provinciales y las comunida-des indígenas y campesinas.

El involucramiento del sec-tor privado está pendiente; sin embargo, aseguró que se trabaja en la implementación de reconocimientos como el

‘Carbono neutral’ para quienes implementen acciones de mitigación en su gestión, así como se analizan incentivos de carácter tributario con el Ministerio Coordinador de la Producción para quienes hagan uso racio-nal de materias primas, ayuden a conservar los recursos naturales no re-

novables, reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y más.

Sistemas hídricos, fincas agroecológicas, sistemas de riego, protección de páramos y fuentes de agua, seguridad alimentaria con huertos agro-forestales y desarrollo de ca-pacidades en las comunidades para abordar eventuales efec-tos futuros, es en lo que se tra-baja, añadió.

Expectativas Diego Zorrilla, coordinador re-sidente de la ONU en Ecuador y del Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo por su parte que se espera mucho de la reunión de París, a donde se llega en la búsqueda de acuerdos vincu-lantes para lograr que el incre-mento del calentamiento global sea por debajo de los 2ºC.

“Si no hacemos nada llegare-mos a un calentamiento global de entre 5ºC y 6ºC en los próxi-mos 100 años con consecuen-cias devastadoras sobre el me-dio ambiente”, sentenció.

En ese sentido, agregó que se espera que todos los países entreguen las contribuciones previstas para el Fondo Verde (FVC) para financiar la lucha contra el cambio climático, con la movilización de 100.000 mi-llones de dólares para 2020.

Reiteró que el objetivo del FVC es financiar medidas de mitigación, de adaptación o de reparación en caso de desastres vinculados con el cambio climático, sobre todo en las naciones en vías de desarrollo. (CM)

LONDRES, EFE • El 30% de los tipos de cactus están en riesgo de ex-tinción, según un estudio que publica la revista científica Na-ture Plants.

Investigadores de las univer-sidades británicas de Cambrid-ge y Exeter han estudiado el riesgo de extinción de 1.478 de las 1.480 especies de cactus que existen y han determinado que son el quinto grupo taxonómico de plantas más amenazadas.

El mayor número de ejem-plares en peligro se encuentra en la región brasileña de Río Grande do Sul y en la de Arti-gas, en Uruguay.

El estudio subraya que los riesgos más significativos que afrontan son la apropiación de tierras para la agricultura y la

acuicultura, su utilización in-dustrial, así como el desarrollo residencial y comercial de zonas donde proliferan esas especies.

PLANTA. Los cactus son comunes en regiones áridas y han sido alimento, medicina y ornamento para las personas.

Los cactus están entre las plantas más amenazadas

Mujeres waoranis ganan premio Latinoamérica VerdeINTERCULTURALIDAD • La Asocia-ción de Mujeres Waorani del Ecuador (Amwae) fue reconoci-da con el galardón en la catego-ría Bosques y Biodiversidad por su propuesta de Chocolate para la Conservación, dentro de los premios Latinoamérica Verde, que se realizó en Guayaquil en-tre el 23 y el 25 de septiembre.

Amwae, que fue uno de los tres ganadores que tuvo Ecuador en esta premiación, es un grupo de mujeres que debido a su tra-bajo comprometido y creativo por la conservación de sus bos-ques, cultura y forma de vida, se han hecho acreedoras a este y otros reconocimientos a escala mundial, como el de la Iniciativa Ecuatorial en el año 2014.

Proyecto en marchaEl chocolate orgánico ‘wao’ es el resultado del trabajo de aproxi-madamente 70 familias wao-ranis asentadas en nueve co-munidades de Pastaza, Napo y Orellana.

La producción del cacao co-menzó hace aproximadamente cinco años con la intención de promover las buenas prácticas ambientales, utilizando de ma-nera sostenible parte del Parque Nacional Yasuní para crear los viveros.

Desde 2011, la Amwae cuen-ta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) para el proyecto ‘Bosques, chambira y réplica de buenas prácticas de las artesanías de las mujeres de la Amwae en Napo y Pastaza’, que busca promo-ver el uso sostenible e integral de los recursos no maderables del bosque, en especial la fibra de chambira para el desarrollo artesanal.

Esta iniciativa involucra a más de 100 familias (300 mu-jeres y 150 hombres) y busca mejorar la calidad de vida de esta población a través del me-joramiento de las artesanías y la conservación de los bosques, explica el PPD. (CM)

CONOZCA. El proyecto forma parte del Biocorredor Akllak Sacha, apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)

Ecuador se prepara para la conferencia del clima COP/21

AGUA. La protección del páramo alejándolo de la actividad humana para preservar el agua ejecutan campesinos agru-pados en el proyecto Turjta (Tumbaco).

El país va camino a la adaptación al cambio climático con la implementa-ción de programas.

Cambio climáticoConsecuencias

° Gases de efecto invernadero

° Desaparición de glaciares

° Enfermedades tropicales

° Fenómenos climatológicos extremos

En Ecuador, es el Comité Interinstitucional del Cambio Climático el que elabora la agen-da que el país lle-vará a la COP/21.

EL DATO

PLANETA

B9SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

BEIRUT, EFE • El grupo terrorista Estado Islámico (EI) logró ayer avanzar por la periferia septen-trional de la ciudad de Alepo, has-ta situarse a solo unos kilómetros de la urbe, pese a los bombardeos de Rusia y la coalición internacio-nal, liderada por EE.UU.

En declaraciones a EFE por Internet, el activista Mohamed Hadi explicó que los yihadistas se han aproximado a unos 20 kilómetros de Alepo, tras con-quistar al amanecer las pobla-ciones de Tel Farah, Fafin, Kafr Suis, Maarata y Kafr Qars, así como una escuela de infantería y una cárcel, entre otros.

El propio EI confirmó en un comunicado, difundido en In-

TÚNEZ, EFE • La concesión del pre-mio Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional en Túnez es un poderoso mensaje para el resto de los países árabes de que el diálogo funciona, afirmó ayer el presidente de la Liga Tuneci-na de los Derechos Humanos, Abdelsatar ben Musa, uno de los fundadores de la galardonada iniciativa.

En una entrevista concedida a EFE, el activista insistió en que

la decisión supone un gran ejem-plo que atraviesa las fronteras de su país y se instala como patrón de futuro para naciones como Libia o Siria.

“El mayor significado es para los países vecinos, les dice que no deben caer en la desespera-ción. Les dice que solo a través del diálogo pueden llegar a la re-solución de sus problemas. Solo el diálogo puede resolver los conflictos”, recalcó.

JERUSALÉN/GAZA, EFE • Los ata-ques y disturbios en Israel y Palestina llegaron ayer a la franja de Gaza, en una jornada en que siete palestinos murie-ron, alrededor de 86 resulta-ron heridos, al igual que tres israelíes. En ese contexto, el movimiento islamista Hamás llamó a una nueva intifada.

Se trata de las primeras re-vueltas en la franja desde que se inició la ola de violencia, des-pués de que el jefe de Hamás

en el territorio, Ismail Haniye, llamase a convertir la tensión en un nuevo levantamiento popular palestino con el fin de “liberar Jerusalén”.

“Confirmo que Gaza apoya la batalla por Jerusalén y por (la mezquita de) Al Aqsa y apoya la bendita intifada a pesar del dolor, el bloqueo y las conspi-raciones”, dijo el dirigente isla-mista en un discurso durante el rezo musulmán del viernes en la principal mezquita de Gaza.

Tras las oraciones del me-diodía, cientos de palestinos se manifestaron en varios puntos cercanos a la valla fronteriza con Israel en el norte, este y sur de la fran-ja, tirando piedras y cócte-les molotov, lo que originó violentos choques en los que murieron seis palestinos y alrededor de 80 resultaron heridos por disparos del Ejército israelí, según fuen-tes médicas palestinas.

ONU, EFE • La Unión Europea (UE) recibió ayer luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU para ac-tuar contra las mafias del tráfico de migrantes frente a las costas de Libia y utilizar contra ellas la fuerza en caso de que sea necesario.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas dio de esta forma su aval a la fase activa de la operación naval ‘Sofía’, puesta en marcha esta se-mana por los países europeos.

La misión, según la UE, busca al mismo tiempo evitar que haya más naufragios en el Mediterrá-neo como los que se han cobra-do miles de vidas en los últimos meses y debilitar a las redes del tráfico de personas.

Para ello, las fuerzas navales de la UE podrán inspeccionar, capturar e inutilizar en alta mar barcos sospechosos proceden-

tes de Libia, país desde el que actualmente zarpan la mayor parte de las embarcaciones con inmigrantes y demandantes de

asilo que tratan de llegar a Europa.

Detalles El texto, impulsado por el Reino Unido, está redacta-do bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, auto-riza el uso de la fuerza.

Esa posibilidad, precisamente, complicó durante meses la apro-bación de la resolución y obligó a varias modificaciones del bo-rrador para lograr el consenso necesario.

Rusia, cuyo poder de veto le habría permitido frenar la inicia-tiva, exigió a Europa garantías de que el texto no será utilizado con otros fines, más allá del de responder a la crisis migratoria.

La ONU permite uso de la fuerza en Libia

La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención de Venezuela.

EL DATO

Gaza atraviesa tensión y disturbios Premio Nóbel: ‘El diálogo sí funciona’

CRISIS. Jóvenes palestinos ayudan a uno de sus compañeros herido durante un enfrentamiento con el Ejército israelí.

Recrudece conflicto con el EIRusia bombardeó la ciudad de Ale-po. Los yihadistas se acercan a ese centro poblado.

El Kremlin se pronuncia sobre ataque ° MOSCÚ, EFE • El Kremlin aseguró ayer que Rusia no busca el liderazgo con su actual campaña de bombardeos aéreos en Siria, sino defender su integridad territorial, en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Lo importante aquí no es el liderazgo, lo importante son los esfuerzos de Rusia para luchar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas y extremistas”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Mientras, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió ayer una investi-gación para averiguar si la aviación rusa ha infringido las leyes de la guerra durante un bombardeo en el centro de Siria, que causó la muerte de 17 civiles.

ternet y cuya autentici-dad no pudo ser compro-bada, que tomó el control de esas áreas después de combates contra los rebel-des sirios, que comenza-ron la noche del jueves y en los que murieron diez de sus oponentes. Se trata del mayor avance en me-ses de los radicales en la provincia de Alepo, fron-teriza con Turquía.

Un dirigente del mo-derado Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Basam Hayi Mustafa, indicó que el EI lanzó su ataque

desde Nubul y Al Zahra, y desde las inmediaciones de Afrin, en el norte de la provincia. Agregó que en la mitad septentrional de Alepo están presentes casi todas las organizaciones armadas opositoras.

El cabecilla rebelde insi-nuó que si el EI pudo arre-batar a los insurgentes el dominio de esas zonas fue por el escaso apoyo interna-cional que tienen las faccio-nes que actúan allí. “Ha sido por varios motivos, pero el principal es el volumen del

respaldo a los grupos revoluciona-

El Pentágono anunció ayer un cambio en su programa para entrenar y equi-par a rebeldes moderados sirios con el fin de que comba-tan al EI.

EL DATO

300 YIHADISTAS habrían muerto en ataque aéreo

ruso.

rios por parte los amigos de Siria”, dijo Mustafa.

Ataques aéreos Ayer aviones de guerra que se desconoce si eran de Rusia o de la coalición internacional bom-bardearon Al Bab, sin que se sepa si hubo víctimas. Desde Moscú, el Estado Mayor del Ejército ruso anunció que había matado en las últimas 24 horas a casi 300 yihadistas, en-tre ellos dos de sus dirigentes, en Siria. En una rueda de prensa, el subjefe del Estado Mayor del

Ejército ruso, Ígor Mákushev, detalló que de esos fallecidos al menos cien perecieron en un bombardeo en la zona de Alepo contra “una base guerrillera y un arsenal instalado en el edifi-cio de una antigua cárcel”.

Rusia, aliada del régimen de Damasco, inició el 30 de septiembre una campaña de ataques aéreos en Siria contra el EI y otras “organizaciones te-rroristas”. Es su primera inter-vención directa en el país árabe desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

OBJETIVOS. La imagen muestra el impacto del ataque aéreo ruso.

Page 17: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

Mientras los países desarro-llados ponen importancia en la mitigación, las naciones en vías de desarrollo están enca-minadas a la adaptación, esto en referencia al cambio cli-mático, señaló la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en el marco del taller ‘Cambio cli-mático y comunicación efec-tiva’ realizado el martes ante-rior en Quito por el Ministerio del Ambiente (MAE), el Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-Ildis) en Ecuador.

Con la adaptación, lo que se busca es reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental frente a las transfor-maciones climáticas, añadió la Ministra en la charla dictada como un preámbulo de la vi-gésimo primera Conferencia de las Partes de la Conven-ción Marco de Naciones Uni-das para el Cambio Climático 2015 (COP21/CMP11) que se efectuará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de di-ciembre próximos y a la cual asistirá Ecuador.

El país en camino La ministra Tapia recordó las acciones, los decretos, las

leyes y los programas que se aplican en el país, uno de es-tos la Estrategia Nacional de Cambio Climático que busca socializar a sectores relacio-nados con ecosistemas, ener-gía, agua y agricultura, entre los que están los gobiernos provinciales y las comunida-des indígenas y campesinas.

El involucramiento del sec-tor privado está pendiente; sin embargo, aseguró que se trabaja en la implementación de reconocimientos como el

‘Carbono neutral’ para quienes implementen acciones de mitigación en su gestión, así como se analizan incentivos de carácter tributario con el Ministerio Coordinador de la Producción para quienes hagan uso racio-nal de materias primas, ayuden a conservar los recursos naturales no re-

novables, reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y más.

Sistemas hídricos, fincas agroecológicas, sistemas de riego, protección de páramos y fuentes de agua, seguridad alimentaria con huertos agro-forestales y desarrollo de ca-pacidades en las comunidades para abordar eventuales efec-tos futuros, es en lo que se tra-baja, añadió.

Expectativas Diego Zorrilla, coordinador re-sidente de la ONU en Ecuador y del Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo por su parte que se espera mucho de la reunión de París, a donde se llega en la búsqueda de acuerdos vincu-lantes para lograr que el incre-mento del calentamiento global sea por debajo de los 2ºC.

“Si no hacemos nada llegare-mos a un calentamiento global de entre 5ºC y 6ºC en los próxi-mos 100 años con consecuen-cias devastadoras sobre el me-dio ambiente”, sentenció.

En ese sentido, agregó que se espera que todos los países entreguen las contribuciones previstas para el Fondo Verde (FVC) para financiar la lucha contra el cambio climático, con la movilización de 100.000 mi-llones de dólares para 2020.

Reiteró que el objetivo del FVC es financiar medidas de mitigación, de adaptación o de reparación en caso de desastres vinculados con el cambio climático, sobre todo en las naciones en vías de desarrollo. (CM)

LONDRES, EFE • El 30% de los tipos de cactus están en riesgo de ex-tinción, según un estudio que publica la revista científica Na-ture Plants.

Investigadores de las univer-sidades británicas de Cambrid-ge y Exeter han estudiado el riesgo de extinción de 1.478 de las 1.480 especies de cactus que existen y han determinado que son el quinto grupo taxonómico de plantas más amenazadas.

El mayor número de ejem-plares en peligro se encuentra en la región brasileña de Río Grande do Sul y en la de Arti-gas, en Uruguay.

El estudio subraya que los riesgos más significativos que afrontan son la apropiación de tierras para la agricultura y la

acuicultura, su utilización in-dustrial, así como el desarrollo residencial y comercial de zonas donde proliferan esas especies.

PLANTA. Los cactus son comunes en regiones áridas y han sido alimento, medicina y ornamento para las personas.

Los cactus están entre las plantas más amenazadas

Mujeres waoranis ganan premio Latinoamérica VerdeINTERCULTURALIDAD • La Asocia-ción de Mujeres Waorani del Ecuador (Amwae) fue reconoci-da con el galardón en la catego-ría Bosques y Biodiversidad por su propuesta de Chocolate para la Conservación, dentro de los premios Latinoamérica Verde, que se realizó en Guayaquil en-tre el 23 y el 25 de septiembre.

Amwae, que fue uno de los tres ganadores que tuvo Ecuador en esta premiación, es un grupo de mujeres que debido a su tra-bajo comprometido y creativo por la conservación de sus bos-ques, cultura y forma de vida, se han hecho acreedoras a este y otros reconocimientos a escala mundial, como el de la Iniciativa Ecuatorial en el año 2014.

Proyecto en marchaEl chocolate orgánico ‘wao’ es el resultado del trabajo de aproxi-madamente 70 familias wao-ranis asentadas en nueve co-munidades de Pastaza, Napo y Orellana.

La producción del cacao co-menzó hace aproximadamente cinco años con la intención de promover las buenas prácticas ambientales, utilizando de ma-nera sostenible parte del Parque Nacional Yasuní para crear los viveros.

Desde 2011, la Amwae cuen-ta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) para el proyecto ‘Bosques, chambira y réplica de buenas prácticas de las artesanías de las mujeres de la Amwae en Napo y Pastaza’, que busca promo-ver el uso sostenible e integral de los recursos no maderables del bosque, en especial la fibra de chambira para el desarrollo artesanal.

Esta iniciativa involucra a más de 100 familias (300 mu-jeres y 150 hombres) y busca mejorar la calidad de vida de esta población a través del me-joramiento de las artesanías y la conservación de los bosques, explica el PPD. (CM)

CONOZCA. El proyecto forma parte del Biocorredor Akllak Sacha, apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)

Ecuador se prepara para la conferencia del clima COP/21

AGUA. La protección del páramo alejándolo de la actividad humana para preservar el agua ejecutan campesinos agru-pados en el proyecto Turjta (Tumbaco).

El país va camino a la adaptación al cambio climático con la implementa-ción de programas.

Cambio climáticoConsecuencias

° Gases de efecto invernadero

° Desaparición de glaciares

° Enfermedades tropicales

° Fenómenos climatológicos extremos

En Ecuador, es el Comité Interinstitucional del Cambio Climático el que elabora la agen-da que el país lle-vará a la COP/21.

EL DATO

PLANETA

B9SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

BEIRUT, EFE • El grupo terrorista Estado Islámico (EI) logró ayer avanzar por la periferia septen-trional de la ciudad de Alepo, has-ta situarse a solo unos kilómetros de la urbe, pese a los bombardeos de Rusia y la coalición internacio-nal, liderada por EE.UU.

En declaraciones a EFE por Internet, el activista Mohamed Hadi explicó que los yihadistas se han aproximado a unos 20 kilómetros de Alepo, tras con-quistar al amanecer las pobla-ciones de Tel Farah, Fafin, Kafr Suis, Maarata y Kafr Qars, así como una escuela de infantería y una cárcel, entre otros.

El propio EI confirmó en un comunicado, difundido en In-

TÚNEZ, EFE • La concesión del pre-mio Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional en Túnez es un poderoso mensaje para el resto de los países árabes de que el diálogo funciona, afirmó ayer el presidente de la Liga Tuneci-na de los Derechos Humanos, Abdelsatar ben Musa, uno de los fundadores de la galardonada iniciativa.

En una entrevista concedida a EFE, el activista insistió en que

la decisión supone un gran ejem-plo que atraviesa las fronteras de su país y se instala como patrón de futuro para naciones como Libia o Siria.

“El mayor significado es para los países vecinos, les dice que no deben caer en la desespera-ción. Les dice que solo a través del diálogo pueden llegar a la re-solución de sus problemas. Solo el diálogo puede resolver los conflictos”, recalcó.

JERUSALÉN/GAZA, EFE • Los ata-ques y disturbios en Israel y Palestina llegaron ayer a la franja de Gaza, en una jornada en que siete palestinos murie-ron, alrededor de 86 resulta-ron heridos, al igual que tres israelíes. En ese contexto, el movimiento islamista Hamás llamó a una nueva intifada.

Se trata de las primeras re-vueltas en la franja desde que se inició la ola de violencia, des-pués de que el jefe de Hamás

en el territorio, Ismail Haniye, llamase a convertir la tensión en un nuevo levantamiento popular palestino con el fin de “liberar Jerusalén”.

“Confirmo que Gaza apoya la batalla por Jerusalén y por (la mezquita de) Al Aqsa y apoya la bendita intifada a pesar del dolor, el bloqueo y las conspi-raciones”, dijo el dirigente isla-mista en un discurso durante el rezo musulmán del viernes en la principal mezquita de Gaza.

Tras las oraciones del me-diodía, cientos de palestinos se manifestaron en varios puntos cercanos a la valla fronteriza con Israel en el norte, este y sur de la fran-ja, tirando piedras y cócte-les molotov, lo que originó violentos choques en los que murieron seis palestinos y alrededor de 80 resultaron heridos por disparos del Ejército israelí, según fuen-tes médicas palestinas.

ONU, EFE • La Unión Europea (UE) recibió ayer luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU para ac-tuar contra las mafias del tráfico de migrantes frente a las costas de Libia y utilizar contra ellas la fuerza en caso de que sea necesario.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas dio de esta forma su aval a la fase activa de la operación naval ‘Sofía’, puesta en marcha esta se-mana por los países europeos.

La misión, según la UE, busca al mismo tiempo evitar que haya más naufragios en el Mediterrá-neo como los que se han cobra-do miles de vidas en los últimos meses y debilitar a las redes del tráfico de personas.

Para ello, las fuerzas navales de la UE podrán inspeccionar, capturar e inutilizar en alta mar barcos sospechosos proceden-

tes de Libia, país desde el que actualmente zarpan la mayor parte de las embarcaciones con inmigrantes y demandantes de

asilo que tratan de llegar a Europa.

Detalles El texto, impulsado por el Reino Unido, está redacta-do bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, auto-riza el uso de la fuerza.

Esa posibilidad, precisamente, complicó durante meses la apro-bación de la resolución y obligó a varias modificaciones del bo-rrador para lograr el consenso necesario.

Rusia, cuyo poder de veto le habría permitido frenar la inicia-tiva, exigió a Europa garantías de que el texto no será utilizado con otros fines, más allá del de responder a la crisis migratoria.

La ONU permite uso de la fuerza en Libia

La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención de Venezuela.

EL DATO

Gaza atraviesa tensión y disturbios Premio Nóbel: ‘El diálogo sí funciona’

CRISIS. Jóvenes palestinos ayudan a uno de sus compañeros herido durante un enfrentamiento con el Ejército israelí.

Recrudece conflicto con el EIRusia bombardeó la ciudad de Ale-po. Los yihadistas se acercan a ese centro poblado.

El Kremlin se pronuncia sobre ataque ° MOSCÚ, EFE • El Kremlin aseguró ayer que Rusia no busca el liderazgo con su actual campaña de bombardeos aéreos en Siria, sino defender su integridad territorial, en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Lo importante aquí no es el liderazgo, lo importante son los esfuerzos de Rusia para luchar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas y extremistas”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Mientras, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió ayer una investi-gación para averiguar si la aviación rusa ha infringido las leyes de la guerra durante un bombardeo en el centro de Siria, que causó la muerte de 17 civiles.

ternet y cuya autentici-dad no pudo ser compro-bada, que tomó el control de esas áreas después de combates contra los rebel-des sirios, que comenza-ron la noche del jueves y en los que murieron diez de sus oponentes. Se trata del mayor avance en me-ses de los radicales en la provincia de Alepo, fron-teriza con Turquía.

Un dirigente del mo-derado Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Basam Hayi Mustafa, indicó que el EI lanzó su ataque

desde Nubul y Al Zahra, y desde las inmediaciones de Afrin, en el norte de la provincia. Agregó que en la mitad septentrional de Alepo están presentes casi todas las organizaciones armadas opositoras.

El cabecilla rebelde insi-nuó que si el EI pudo arre-batar a los insurgentes el dominio de esas zonas fue por el escaso apoyo interna-cional que tienen las faccio-nes que actúan allí. “Ha sido por varios motivos, pero el principal es el volumen del

respaldo a los grupos revoluciona-

El Pentágono anunció ayer un cambio en su programa para entrenar y equi-par a rebeldes moderados sirios con el fin de que comba-tan al EI.

EL DATO

300 YIHADISTAS habrían muerto en ataque aéreo

ruso.

rios por parte los amigos de Siria”, dijo Mustafa.

Ataques aéreos Ayer aviones de guerra que se desconoce si eran de Rusia o de la coalición internacional bom-bardearon Al Bab, sin que se sepa si hubo víctimas. Desde Moscú, el Estado Mayor del Ejército ruso anunció que había matado en las últimas 24 horas a casi 300 yihadistas, en-tre ellos dos de sus dirigentes, en Siria. En una rueda de prensa, el subjefe del Estado Mayor del

Ejército ruso, Ígor Mákushev, detalló que de esos fallecidos al menos cien perecieron en un bombardeo en la zona de Alepo contra “una base guerrillera y un arsenal instalado en el edifi-cio de una antigua cárcel”.

Rusia, aliada del régimen de Damasco, inició el 30 de septiembre una campaña de ataques aéreos en Siria contra el EI y otras “organizaciones te-rroristas”. Es su primera inter-vención directa en el país árabe desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

OBJETIVOS. La imagen muestra el impacto del ataque aéreo ruso.

Page 18: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B10SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

ICÓMIC

Personajes de fantasía se toman Nueva York Los superhéroes Batman y Superman, que miden sus fuerzas en la nueva superproduc-ción que DC Comics y Warner estrenarán en 2016, son los protagonistas del arranque esta semana de la convención de cómic y cine de acción de Nueva York ‘Comic Con’, que concluirá este 11 de octubre. El organizador, Lance Fensterman, dijo a la prensa local que para esta edición esperan recibir más de 155.000 visitas, lo que superaría a la vetera-na convención de San Diego, celebrada por primera vez hace 45 años. EFE

Cinco superhéroes que perdieron sus poderesEstos personajes carismáticos y muy populares perdieron por un tiempo sus dones, y esto fue lo que pasó. DAVID ALMEIDA GARCÍA • Los guio-nistas de cómics siempre han buscado la manera de atraer lectores y, por supuesto, ventas. Por eso en muchos casos se han visto en la obligación de crear historias que podrían ser im-pactantes y otras que han sido consideradas como interesantes y que solamente tuvieron éxito en su momento.

Una de las ideas que primó durante corto tiempo ha sido quitar a los superhéroes su ra-zón de ser: sus poderes, ya sea de forma provisional o permanen-te. Son muchos los casos don-de hemos visto esto, como por ejemplo en personajes de Marvel como Thor, Rogue, Cíclope, Wol-

verine y hasta el mismo Hulk (para quien fue una bendición, hasta que…).

Los superhéroes de DC tam-bién han sufrido este ‘castigo’ de los guionistas, entre ellos el mis-mo Superman (en algunas oca-siones), Flash, Linterna Verde, Shazam y hasta Átomo.

Los personajes de otras casas editoras también se quedaron sin sus poderes temporalmente, como Darkness y Witchblade (de TopCow) o Ichigo Kurosaki (del Weekly Manga Shonnen).

En fin, han sido muchos, pero a continuación hemos se-leccionado a los que considera-mos como los cinco casos más particulares.

Ichigo Kurosaki (Weekly Shonen Jump) ° El protagonista principal de ‘Bleach’, uno de los manga shonen más leídos de la Weekly Shonen Jump, pierde sus poderes de Shini-gami luego de una de las batallas más sorprendentes contra Aizen.

Gran parte de la historia, a partir de ese momento, consiste en su nuevo entrenamiento para poder volver a obtener poderes similares a los de un Shinigami, pero lo cierto es que durante buena parte del manga Ichigo queda indefenso contra cualquier tipo de guerrero supernatural.

Wolverine (Marvel) ° Más allá de sus poderosas garras de adamantium, el principal poder de Wolverine siempre ha sido el de la autosanación mediante su factor curativo, y es gracias a este don que se explica en diferentes cómics, es que haya podido resistir con vida el proceso de implantación de su esqueleto de adamantium.

En julio del 2013 los artistas Paul Cornell y Alan Davis decidieron quitarle su tesoro más preciado: su factor curativo en el arco argumental de ‘Drowning Logan’ (‘Wolverine’

#6 y #7). En dicha histo-ria se cuenta cómo un virus auto-consciente

extra-dimensional se infiltra en el cuerpo de super-héroe dejándolo

sin poderes. Incluso ya no podrá utilizar

sus garras.

DEBILI-DADES

Blob (Marvel)° ‘House of M’ fue un evento del mundo de los cómics de Marvel que marcó para siempre el futuro de los mu-tantes. Scarlet Witch (Bruja Escarlata) decidió que no hubiera más mutantes y con sus poderes para alterar la realidad terminó ocasionando cambios inimagina-bles en héroes y villanos por igual.

Blob fue uno de los tantos mutantes afectados. Su poder era el de ser virtualmente inamovible mientras estuviera en contacto con el piso, pues poseía su propio centro de gravedad, además de tener una masa corporal inmensa. Cuando Scarlet Witch alteró la realidad, toda su obesidad se esfumó y quedó solo una gigantesca capa de piel que Blob no pudo sacarse de encima. Por suerte luego se recuperó y hasta dejó de ser un villano para convertirse en un gurú de la pérdida de peso.

Superman (DC) ° ‘Por su amor a Lois Lane, Superman/Clark Kent se introdujo en una cámara de radiación del sol rojo de Krypton y perdió todos sus poderes.

En otra ocasión, en ‘Superman All Stars’ salvó a la Tierra de su acercamiento al Sol, pero eso le provocó un cáncer y estaba muriendo poco a poco.

En la más reciente serie de Superman, ‘Truth’, tiene un nuevo poder: el ‘Super Flare’, con el que puede acabar con todo lo que tenga a su paso, a cambio de algo muy especial, perder todas sus habilidades, que lo vuelven especial.

Spider Man (Marvel)° El Hombre Araña (Peter Parker) había adquirido nuevas y sorprendentes habilidades con el paso del tiempo, pero todo eso cambió cuando hizo un trato con Mephisto en la saga ‘One More Day’, porque el arácnido tiene que salvar la vida de su querida tía May.

El precio es su propia felicidad, su casamiento con Mary Jane. Tras una discusión, Peter y Mary Jane aceptan el trato, pero esta última hace su propio trato para que la gente olvide la iden-tidad de Spider Man. Al día siguiente nuestro héroe despierta en una nueva realidad donde su tía May no está al borde de la muerte, él nunca se casó con Mary Jane y sus poderes son bastante menos relevantes que antes.

LA HABANA, EFE • El Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) acordaron ayer un cronograma para que la comi-sión de juristas retome el trabajo con el objetivo de solucionar las diferencias que las partes man-tienen sobre la interpretación de algunos aspectos del acuerdo de justicia, anunciado el pasado 23 de septiembre.

Este grupo de juristas, que fue el encargado de elaborar el importante acuerdo so-bre justicia transicional, se reunirá en La Habana el próximo sábado en un encuentro que podría prolongarse varios días, según aclararon fuentes cercanas a la negociación. Las delegaciones de paz cerraron el jueves un nuevo ci-clo de los diálogos de paz en La Habana, jornada en la que vol-vieron a polemizar sobre las diferentes interpretaciones que hacen de dicho acuerdo; aunque para salvar ese escollo decidie-ron reunirse el jueves por la tar-de y ayer en La Habana.

La reunión, que contó con la presencia de representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, “se desenvolvió en un ambiente respetuoso y cons-

Activistas rechazan la reunión del Fondo Monetario Internacional LIMA, EFE • Cientos de manifestantes marcharon ayer durante una protesta en Lima, Perú. Cientos de activistas de organizaciones socia-les, sindicales y femeninas caminaron por las calles de la capital para protestar contra la reunión de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial, que se celebra en la capital peruana. Los manifestantes lanzaron lemas contra la contaminación producida por la minería, la desigualdad en la distribución de la riqueza y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), alcanzado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

TEGUCIGALPA, EFE • Al menos 17 personas murieron, entre ellas seis niños, y otras diez resulta-ron heridas, algunas de grave-dad, en un accidente ocurrido ayer entre un autobús y un ca-mión de bomberos en el norte de Honduras, informaron fuentes de socorro.

Tres niñas en edades entre los 2 y 6 años, quienes fueron trasla-dadas en helicóptero a un hospi-tal estatal, junto a un bombero, murieron en la casa de salud, dijo a periodistas el subcomisio-nado de la Comisión Permanen-te de Contingencias (Copeco), Rony Martínez.

Agregó que las tres niñas fa-llecieron en el hospital Mario Catarino de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, debido a la “gravedad” de sus lesiones. Otras nueve personas mue-rieron en el lugar del accidente y cinco más mientras recibían atención médica en el hospital Manuel de Jesús Subirana de Yoro, según un informe de los bomberos.

El accidente se produjo en una carretera del departamento norteño de Yoro, al parecer, des-pués de que el camión de bom-beros se volcara por causas aún desconocidas.

LA PAZ, EFE • La ‘II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático’, que co-mienza hoy en Bolivia con re-presentantes de 42 países y de la ONU, buscará soluciones para enfrentar un cambio cli-mático cuyas consecuencias se evidencian, sobre todo, en los más desfavorecidos.

El encuentro, que suma más de 2.000 ins-critos, se desarrollará hasta el lunes en la loca-lidad de Tiquipaya, veci-na a la ciudad de Cocha-bamba, con la presencia confirmada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de los presi-dentes de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Nicolás Maduro, además del anfitrión, Evo Morales.

Los debates que tendrán lu-gar en este foro se centrarán en cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del ‘Vivir Bien’, el

cambio climático y la cultura de la vida, y el camino en la defensa de la vida, según informó la or-ganización.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo esta semana que entre las propuestas que se discutirán figura la creación de un tribunal internacional de jus-

ticia climática.

Participantes La conferencia será inau-gurada hoy por el presi-dente Morales, el minis-tro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y el expre-sidente del Panel Intergu-bernamental de la ONU sobre Cambio Climático Rajendra Pachauri.

Este mismo día está previs-ta la llegada a Cochabamba del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se reunirá con el Presidente boli-viano y al día siguiente asistirá durante unas horas a los deba-tes de la cumbre, de acuerdo a la agenda para hoy.

Países buscarán acuerdos en temas climáticos

Los resultados servirán para elaborar un documento que posteriormente será presentado en la COP-21, en París, en diciem-bre próximo.

EL DATO

ACCIDENTE. La Policía descartó que el incidente se dio por exceso de velocidad. (AFP)

Choque de bus deja 17 muertos en Honduras

CICLO. El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (derecha), leyó un comunicado el jueves pasado.

Colombia retoma diálogo sobre justicia Un grupo de juristas seleccionado por el Gobierno colombiano y las FARC definirán los alcances del acuerdo.

tructivo”, señala el comunica-do conjunto sobre el encuen-tro difundido a los medios.

Nueva reunión Estaba previsto que la dele-gación gubernamental regre-sara el jueves a Bogotá, pero a última hora se decidió que el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, permanecieran en La Habana para mantener ese encuentro

con los negociadores de la guerrilla.

La comisión de jus-ticia que retomará los trabajos la próxima semana está integrada por seis juristas, tres elegidos por el Gobier-no y tres por parte de las

FARC. La insurgencia propuso

a los juristas Álvaro Leyva, Enrique Santiago y Diego Martínez; mientras que, a propuesta del Gobierno. in-tegran la comisión Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, ambos expresiden-tes de la Corte Constitu-cional, y el estadounidense Doug Cassel, experto inter-nacional en materia de De-rechos Humanos.

ContenidoDel acuerdo de justicia

° Los responsables de delitos cometidos en el marco del conflicto podrán cumplir dos tipos de penas que oscilan entre los cinco y veinte años de restricción de la libertad ‘especial’ u ‘ordinaria’ en función del reconocimiento de responsabilidades y contribución a la verdad.

° Prevé una amnistía para los delitos polí-ticos cuyos alcances están por precisar.

El plazo máximo para firmar la paz concluye el 23 de marzo de 2016.

EL DATO

Acuerdo previo El pasado 23 de septiembre, las partes acordaron las bases de un sistema de justicia especial para la paz, aunque desde en-tonces han aflorado diferencias a la hora de desarrollar o preci-sar los aspectos del acuerdo, en cuestiones como las extradicio-nes o las condiciones en las que se cumplirá con la restricción efectiva de la libertad.

El acuerdo, anunciado en La Habana con la presencia inédi-ta del presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, supuso un fuer-te impulso al proceso, ya que el tema de la justicia fue el princi-pal escollo durante meses en las negociaciones.

El ministro de Justicia de Co-lombia, Yesid Reyes, dijo ayer que para cerrar definitivamen-te el acuerdo solo faltan “cinco puntos” de los 75 que constan en el documento completo.

Page 19: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

GUAYAQUIL • El colombiano mues-tra su versatilidad en el tema ‘Secreto de amor’, una canción de autoría del fallecido intérpre-te Joan Sebastian y en la que el músico impone su estilo salsero.

Nacho, quien es conocido por su ritmo de merengue pop, seña-ló que decidió convertir a meren-gue la popular melodía debido a que siempre fue de su agrado y porque la letra se acopló bien al ritmo ‘guarachero’.

“Cuando escuché por prime-ra vez la canción pensé en cómo se escucharía en salsa y decidí hacer la grabación. La nueva versión gustó mucho, llegó al público y realicé oficialmente el estreno. Ahora, ya estoy tra-bajando en el video que sé que

encantará a mu-chos”, expresó el artista de 36 años de edad.

Según el mú-sico, en el audio-visual se verán imágenes román-ticas con toques

de picardía, todo esto en un am-biente festivo que se fusionará con la letra de la canción. “Todo irá acorde al tema que tiene un inicio romántico y tropical y que adopta un toque urbano casi a la mitad”, acotó.

TrayectoriaNacho, quien nació el 15 de di-ciembre de 1979 en La Paz (Bo-livia), pero reside en Medellín (la ciudad de sus padres), se formó en Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina.

Antes de su inicio como solista en 2007, incursionó en el meren-gue y el pop. Cuenta que Israel Romero, dueño de la orquesta Bi-nomio de Oro, fue quien lo descu-brió. Era 1992 y Rafael Orozco, su voz principal había muerto. “La banda me permitió ganar esa po-

pularidad y sacar esa voz y estilo con los que me he caracterizado durante este tiempo”, dijo.

Durante sus años de carrera, Nacho ha adaptado canciones como ‘Dame tu amor’, ‘Te quise tanto’, ‘Cuánto de ti’ y ‘Jamás’;

las cuales contaron con los arre-glados de Orlando Libreros, quien ha producido para músi-cos como Maelo Ruiz, Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Nacho mantiene buenas ex-pectativas respecto al lanza-

miento del video ‘Secreto de amor’, pues está convencido que tendrá la misma aceptación de sus anteriores ‘Te quise tanto’ y ‘Te tengo que olvidar’ que actual-mente se promocionan en Ecua-dor. (JCL)

EFECTIVO

Harto de James Bond° MÉXICO • Hace una semana, Daniel Craig aseguró que le gustaría continuar inter-pretando al agente británico James Bond, “mientras física-mente pueda permitírmelo”. Sin embargo, siete días des-pués, aparentemente, el actor se arrepintió. En una entre-vista con Time Out London, en medio de la promoción de ‘Spectre’, Craig afirmó que está cansado del agente 007 y que no se imagina haciendo otra película de James Bond. EL UNIVERSAL

Sale con permiso° MÉXICO • Isabel Pantoja salió este jueves de la cárcel de mujeres de Alcalá de Gua-daíra (Sevilla, España) con un permiso ordinario de seis días, el tercero que disfruta desde que el 21 de noviembre de 2014 entró en prisión para cumplir la pena de dos años que le impusieron por lavado de dinero. Se espera que la intérprete se traslade a su fin-ca ubicada en Cádiz, como lo ha hecho en los dos permisos anteriores.

Feliz por ser ‘malo’° MÉXICO • Fernando Colunga está muy satis-fecho con el papel que in-terpreta en la telenovela ‘Pa-sión y Poder’, donde encarna a un villano. El actor comen-tó: “Tenía 25 años que no hacía a un villano, entonces es casi como mi primera vez, estoy contento de ofrecer una nueva faceta en mi carrera”. Fernando dijo que le agradó la historia del productor José Alberto Castro, y agregó: “Yo les había pedido dar un giro a mis personajes, porque creo que es bueno intentar darle otras propuestas al público”, comentó. LA BOTANA

MINUTERO

GUAYAQUIL • Verónica Macías es-pera alcanzar notoriedad con el tema ‘Lágrimas’, una produc-ción popularizada por el pana-meño Roberto Blades y que la guayaquileña pretende reactivar ante el público ecuatoriano.

“Decidí realizar este cover para revivir en mi público los sentimientos que produjo en su momento esta canción, pero con mi estilo. Hay canciones que nunca pasan de moda y Lágri-mas no es la excepción”, señaló.

La cantante que antes forma-ra parte de los realities ‘Fama o Drama’ y ‘Nace una estrella’, prepara un disco de ocho temas

que incluirá géneros salsa, me-rengue, bachata, cumbia y algo de pop. La producción además considera varios covers y temas inéditos.

“En el video contamos una historia más o menos de lo que trata la canción, la persona es abandonada, pero al final le di-mos otro toque, pues en la origi-nal esa persona solamente queda triste, en mi versión digo que voy a seguir buscando a alguien más, que seguramente ha de venir”, explica.

Macías, quien antes promo-cionó un cover de Rihanna en salsa urbana, dice que le gusta

la salsa aunque está vinculada desde pequeña con la música mexicana y el mariachi. Se con-sidera una mujer competitiva y dice tener en su hija de 3 años a su principal fan.

Macías cuenta con una larga trayectoria, a los 4 años de edad ganó su primer concurso de can-to en la ‘Feria de la alegría’ luego participó en ‘Chispazos’, ‘Nace una estrella’, ‘Tumbao’, ‘Fama o drama’, entre otros.

La cantante también tuvo la oportunidad de viajar dos veces a México al Festival de Mariachis en Guadalajara, donde logró una buena participación. (JCL)

Verónica Macías saldrá con ‘Lágrimas’

PRODUCCIÓN. El videoclip de ‘Lágrimas’ ya está subido en su canal YouTube.

NACHO ACEROCon un ‘Secreto de Amor’

El cantante realiza una gira por algu-nos países de Lati-noamérica.

ESTILO. El multifacético artista le apostó a lo tropical.

Nacho también actuó en la tele-novela colom-biana ‘Francisco el matemático’.

EL DATO

EFECTIVO

I

B6 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO

Seminario sobre cuyesQuito, Cuenca y Riobamba se-rán sedes de un seminario sobre cuyes. En Cuenca, será el mar-tes y el miércoles, en el paranin-fo César Cordero Moscoso, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Cuenca. En Riobamba, en la facultad de Ciencias Pecuarias de la Escue-la Politécnica de Chimborazo, el viernes y el sábado. En Quito será el 19 y el 20 de octubre, en la Universidad Central.

Maíz para TenaUn total de 32 productores de Tena, en Napo, recibieron kits de maíz de alto rendimiento por parte del Ministerio de Agricul-tura en conjunto con la Prefec-tura. El Ministerio subsidia un monto fijo de 214 dólares por una hec-tárea para los paquetes tecnoló-gicos de maíz, por una hectárea, hasta un límite máximo de 10 hectáreas por productor, equi-valente a un subsidio máximo de 2.140 dólares.

Busque zonas de poca lluvia para su cultivo de tamarindo

Las zonas secas de Guayas, El Oro y Manabí son las más propicias para el desarrollo del cultivo de tamarindo. Este producto tiene la facilidad de crecer hasta a 1.500 metros sobre el nivel del mar, pero su mejor rendimiento se logra a 600 metros.

Los árboles de tamarindo no requieren de altas precipitacio-nes, siendo las más adecuadas entre 400 y 600 milímetros.

Es preferible evitar las zo-nas con demasiada lluvia, pues el cultivo podría reducir su producción drásticamente, al punto de volverse nula, so-bre todo en la época de madu-ración, donde puede provocar daños completos en la pulpa.

Así, las temporadas secas

de alrededor de ocho meses son las más favorables. Otro factor importante es la tem-peratura que debe oscilar en alrededor de 24°C y una buena exposición al sol.

Aunque el exceso de lluvia es perjudicial, también es im-portante no descuidar el rie-go en la época más seca, para mantener un buen nivel de humedad, mientras los árboles se establecen bien, principal-mente durante los dos a tres primeros meses del cultivo.

Siembra Los suelos livianos y aireados son los más recomendables para sembrar el tamarindo. Sin embargo, se adapta bien a terrenos tanto arenosos como

Aunque no es resistente al exceso de lluvia, es necesario mantener la hu-medad básica a través del riego.

Capacitación y ayuda técnica

En el mercado

Producto                     Medida Referencial    Min.   Max.

Arveja tierna en vaina quantum     Bulto (aprox. 110,00 lb)       28,67 24,89   32,45

Brócoli                                   Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,50 0,46 0,54

Cebolla colorada nacional seca      Malla (aprox. 30,00 lb)        10,67 9,98 11,36

Col                                         Bulto (aprox. 120,00 lb)   8,67 7,33 10,01    

Fréjol tierno en vaina           Saco (aprox. 110,00 lb)        37,67 35,98 39,36

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 85,00 lb)   14,00 13,33 14,67     

Lechuga                                 Malla (aprox. 45,00 lb)   7,33 6,94 7,72

Melloco amarillo                   Saco (aprox. 100,00 lb)      31,67 29,67 33,67

Naranjilla híbrida                            Saco (aprox. 110,00 lb) 35,00 33,90 36,10

Papaya nacional                     Unidad (aprox. 7,00 lb) 1,30 1,10 1,50

Pimiento                                 Saco (aprox. 60,00 lb)         18,00 16,08 19,92

Sandía nacional                     Unidad (aprox. 17,00 lb) 3,13 3,03 3,23

Tomate de árbol Malla (aprox. 25,00 lb) 6,33 5,97 6,69

Tomate riñón Caja (aprox. 35,00 lb) 10,67 10,11 11,23

Yuca                                       Funda (aprox. 105,00 lb)       23,00 21,55 24,45

La siguiente lista de precios referenciales en dólares de los productos perecibles está vigente desde el 5 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2015, de acuerdo con la publicación del Ministerio de Agricultura.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La Luna esta semana (del 11 al 16 de octubre)

Hoy y mañana la Luna estará menguando, por lo que es un buen momento para eliminar las ‘malas’ hierbas, evitando el riego por la posibilidad del aparecimiento de insectos perjudiciales hasta el martes, cuando la Luna habrá pasado de nueva a creciente. Desde el miércoles puede retomar el riego, así como la siembra de verduras como el pimiento o y frutas como la fresa.

TAMARINDO. El cultivo de esta fruta se da mejor en las zonas secas.

arcillosos, siempre que cuenten con buen drenaje y con un pH de entre 6,5 y 7,5.

La propagación por medio de semilla es más tradicional en el país, recolectándolas directamen-te de los frutos maduros en estado natural. Para realizar la siembra es importante tratar las semillas previamente, poniéndolas al re-mojo durante 48 horas en agua a temperatura ambiente a fin de facilitar el proceso.

Para la fertilización de este cultivo se puede utilizar urea o sulfato de amonio, de preferen-cia en verano durante el periodo de floración. También es impor-tante la aplicación de nitrógeno en cantidades de 50 gramos por árbol al año y de fósforo, en dosis de 30 a 40 gramos por planta. Antes de la siembra es recomendable hacer un análisis del suelo a fin de conocer exac-tamente las necesidades de com-ponentes para la fertilización posterior. (ABT)

I

Page 20: Santo Domingo 10 octubre 2015

JUSTICIA

B5SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

Domingo

Reprise: sábado 14h00

octubre

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

1111:00

SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

Capítulo quinto Derechos de participación

Art. 61.- Las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos: 1.Elegir y ser elegidos. 2.Participar en los asuntos de interés público. 3.Presentar proyectos de iniciativa popular normativa. 4.Ser consultados. 5.Fiscalizar los actos del poder público. 6.Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular. 7.Desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capaci-dades, y en un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con cri-terios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional. 8. Conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libre-mente de ellos y participar en todas las decisiones que éstos adopten. Las personas extranjeras gozarán de estos derechos en lo que les sea aplicable.

PICHKANIKI WANKURIYChaypikana hayñikuna

61 niki.- Ecuador llaktamanta kariwarmi runakunaka kay hayñikunamantami kushiyarinkuna:1. Akllana, akllay tukushka kana.2. Tukuyllapak munay kakpi chaypi kana.3. Llaktakunamanta wiñachishka mushuk kamachiyta riku- china.4. Tapushkakuna kana.5. Tukuyllapak ushak llankashkata taripana.6. Akllashka kamachikkunata churak kachashka kamachiyta mushukyachi-na.7. Yachaypi, ushay yuyaypi tiksishpa tukuylla llankaykunapi kana, tukuylla awllita kuna; shinallatak kaytaka akllay, shuti- chik, yaykuchik, paktapakta kay, tawkachik, tukuypak akllay llikawan rikushpa llankayta kuna. Shinallatak chaypi kanata, karintin warmintin paktapakta yuyaywan llankayta kuna, shi-na tisiku runakunata yanapana, karipuraman warmipura- man mana chaw-pishpalla kushpa paktachina, tukuypata, wa- tayukkunamanmi llankaytaka kuna.8. Llaktay tantarikunata, kuyurik tantarikunata rurana; kay tantanakuyman-taka kishpiy kimirina, kishpiy anchurina; munashpaka paykuna arinishkata, churashkata uyana, chaypi kana, katinapash.Ista runakunaka kay hayñikuna, imashina paykunapak alli kakpimi kushiya-rina.

Exige tus derechos

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

Español

Kichwa

La nacionalidad secoya se asien-ta en el nororiente de la Amazo-nía del país, en las cuencas de los ríos Aguarico, Napo, Putumayo y Cuyabeno. El idioma que prac-tican es el paicoca, que pertene-ce a la familia lingüística ‘tukano occidental’.

El Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodes-cendientes del Ecuador mencio-na como parte de la alimentación frecuente de esta comunidad a la caturidaca, una sopa hecha a base del zumo de maíz cocinado que lleva un toque de ají, que in-cluye entre sus ingredientes car-ne de monte o de pescado. Esta preparación generalmente es acompañada de casabe, una tor-tilla muy tradicional de la Ama-zonía hecha con yuca.

Grandes artesanosCon el paso de los años, los seco-yas han desarrollado diferentes actividades para su subsistencia. En cuanto a la agricultura, se destaca la producción de yuca, plátano, maíz, frutas, arroz, fré-jol, maní, café y ají; productos que han dado el sabor a las di-versas preparaciones y recetas tradicionales de los indígenas.

Otra de las actividades prin-cipales que se ha mantenido durante muchos años es la ela-boración de artesanía. Los hom-bres por lo común construyen artículos como: canoas, flechas, lanzas, flautas y collares. Las mujeres transforman las semi-llas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos

de chambira. Para añadirle más tonalidad a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fos-forescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos.

Los varones secoyas utilizan una túnica llamada llamchama, que tiene varios colores. En el caso de las damas, su atuendo está tejido en chambiras y se adornan con collares y pulseras de semillas. Además, lucen coro-nas hechas con plumas de aves.

Creencia ancestralPractican el ritual de la bebida del yage, que les ayuda a alcan-zar el poder y el conocimiento, es el medio para comunicarse con las bondades de la selva. Para ellos existe un mundo subterrá-neo, llamado ‘la casa de la tierra’, donde viven los mortales y un mundo de los espíritus. (MLY)

COMPLEMENTO. Esta preparación generalmente es acompañada de casabe.

Caturidaca, platillo exclusivo de los secoyaLas tradiciones culinarias de los pue-blos indígenas no han perdido su esen-cia. Conozca más a continuación.

El atractivo turístico de la zona

° La Reserva Faunística del Cuya-beno presenta una gran variedad de ambientes gracias a la presencia del mayor sistema lacustre tropical de Ecuador, el cual abarca ríos y ria-chuelos que dependen del régimen de lluvias locales para mantener el nivel en sus aguas. También están las dos planicies que cuentan con un conjunto de lagunas y zonas inundadas.

Más datos de esta población° Al alcanzar los 13 o 14 años de edad, los hombres y las mujeres secoyas están listos para casarse. El tiempo de noviazgo dura de tres a siete días, aproximada-mente. En este se dedican a preparar las festividades de la boda, relacionarse entre las familias y enseñar a la futura pareja sobre sus nuevos roles a asumir.

Se conoce que entre los años 1858 y 1879, el número de habitantes habría mermado a causa de varias epidemias que se dieron en la zona. La población restante era semi-nómada, pero mantenía contacto con los mestizos de forma esporádica para acceder a herramientas y alimentación.

Están organizados en tres comunidades: San Pablo de Catetsiaya y Siecoya Remolino Ñe’ñena, que habitan en la parroquia San Roque, cantón Shushufindi. Y una más llamada Eno, localizada en la parroquia Tarapoa, en el cantón Cuyabeno.

CONOZCA. Su nombre, ‘Siekóya pai’ significa ‘gente del río de rayas’.

Un fiscal apeló elsobreseimiento a un asesor de FiscalíaEn el hecho está siendo investigado el funcionario, que ya fue absuelto en primera instancia. El fiscal Edwin Pérez Reina apeló la sentencia del juez de Pichincha Raúl Salgado por la cual se dictó el auto sobresei-miento del asesor de la Fiscalía Luis Zúñiga H. y otra persona, acusadas del presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias, que habrían esta-do encaminadas a favorecer a un procesado por robo con muerte.

El Juez de la causa aseguró que “con ob-servancia a los princi-pios constitucionales, al debido proceso y a una justicia sin dilaciones y a fin de preservar el equilibrio de los sujetos procesales para que no se vulneren garantías básicas constituciona-les que puedan influir en la decisión de la cau-sa”, concedió el recurso de apelación por haber sido presentado dentro del térmi-no legal y ordenó que se eleve a conocimiento del superior, para que lo resuelva conforme la Ley.

En este proceso también se dictó la suspensión condicio-nal de la pena de tres meses de prisión que pesa sobre un tercer procesado, en este caso, Carlos Salazar H., quien se so-metió al procedimiento abre-viado, luego de haber aceptado su participación en el supuesto ilícito que se investiga.

CasoDurante tres meses, este procesado deberá residir en un domicilio determinado y de ha-ber cambio, tendrá que informar el Juez. Tam-bién deberá mantener un trabajo fijo hasta que se cumplan estas medi-das. Deberá presentar-se ante el Juez una vez por mes y no tener una instrucción fiscal por un nuevo delito, caso

contrario se revocarán las me-didas y tendrá que cumplir la pena de tres mes de prisión.

Carlos Salazar fue senten-ciado en calidad de cómplice del delito acusado por Fis-

Los orígenes° El presente caso tuvo como antecedente la investigación que se realizó en Sucumbíos, por el asalto y el robo con muerte del ciudadano Marco Salazar, guardia de seguridad de la compañía Vaserum, aconte-cido el 22 de octubre de 2014 en el sector de El Reventador, vía a Lago Agrio.

El Banco Pichincha había contratado a esta compañía para el traslado de 3’700.000 dólares. Como consecuencia de este asalto, se procesó a Luis Copo Andino, alias ‘El Comandante’, a quien se habría querido favorecer con la supuesta oferta de realizar tráfico de influencias

SITUACIÓN. El procesado es un asesor de la Fiscalía. El caso se lleva en la Corte Provincial de Pichincha.

calía y se hizo acreedor a una pena benévola, por su eficaz colaboración con la justicia para el esclarecimiento del he-cho investigado.

En este caso, la Fiscalía soli-citó que se le imponga la multa establecida en el artículo 70 del Código Penal y se considere el principio de favorabilidad, de acuerdo con la rebaja de la pena por haber cooperado con la jus-ticia, esto es del 20% del míni-mo, que en este caso sería de un año y hecho el cálculo, se fijó en tres meses de prisión. (LC)

3 MESES

de prisión fue la condena para

otro procesado.

70 es el artículo del Código Penal con el que se consi-

guió bajar la pena.

Sube número de muertos tras accidente en CañarLA HORA Y EFE • En total, 10 per-sonas murieron y otras 17 re-sultaron heridas al volcarse un autobús en La Troncal, Cañar, según informaron la noche del jueves fuentes oficiales. Hasta la tarde de ese día la cifra de vícti-mas fatales era de 9 y la de heridos de 14.

El accidente, ocurrido en el sector de La Delicia, se produjo a las 15:42 del miércoles, cuando un au-tobús de transporte inter-provincial se volcó y cayó 250 metros por una pendiente.

El servicio de emergencias 911 indicó que el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacio-nal dieron a conocer que los he-ridos fueron trasladados a casas de salud de La Troncal, Milagro y Guayaquil.

En un comunicado, el orga-nismo señaló que las entidades de emergencia dieron por fina-

lizados sus trabajos tras más de 20 horas de labores en el lugar del siniestro, lo que incluyó las tareas de búsqueda y apoyo a las personas afectadas y la retirada del lugar del vehículo accidenta-do, que cayó a una quebrada.

Las laboresDurante la madrugada personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se mantuvo en el lugar de los hechos para resguardar la zona y ex-traer el autobús.

Los familiares de los falle-cidos acudieron a la morgue de La Troncal para retirar los cuerpos y llevarlos a sus ciu-dades de origen.

Esto, mientras en el área de emergencia del hospital tronca-leño se confirmó que los heridos en su mayoría presentaban trau-matismos en todo el cuerpo. Ha-bría casos de gravedad debido a golpes en la cabeza. (EFE/ASC)

2 CENTRALES del 911 fueron

parte del operati-vo.

SITUACIÓN. Las labores de rescate se dieron en la madrugada.

Page 21: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

No quiere saber nada de tí? Deja de llorar! José de los Santos,

únicos maestros conocedores de los mejores SECRETOS

para ATRAER, CONQUISTAR y ENAMORAR a la persona que quieres no importa dónde esté.

JOSÉ DE LOS SANTOSY SUS 13 CONSEJEROS DEL AMOR

¡NO SUFRAS MÁS! Está usted cansado de perder su

tiempo y dinero?

La persona que amas te rechaza? te humilla? te engaña?

Expertos en Recuperar Amores Imposibles y Rebeldes

José de los Santos le dirá todo lo que necesita saber sobre AMOR,

SUERTE, SALUD Y VIAJES a través de sus rituales de amor, conocerás la causa de tus problemas o males

DEJA DE LLORAR, NO ESTÁS SOLO

NO PROMETEMOS,

CUMPLIMOS

TRABAJOS GARANTIZADOS O LE DEVOLVEMOS SU DINERO CONSULTA $ 5LLAME YA AL: 098 190 66 99

Orientamos matrimoniospara evitar divorcios

NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS

Y DESESPERACIÓN

P-PR

P-211895-MIG

PAP/

6381

8

B13SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

¡La tribu entera!La escuela es esencial para la educación de los seres huma-nos. Es el lugar donde el niño comienza a relacionarse so-cialmente, conoce a sus prime-ros amigos y, por lo general, se inicia en los trajines del amor. Al margen de su objetivo edu-cacional, el colegio juega una función social básica.

Sin embargo, en casa es don-de el niño empieza a recibir los valores esenciales que lo acom-pañarán durante toda su vida. Aun cuando asiste a la escuela, el seno familiar sigue siendo imprescindible para su forma-ción educacional y social, por lo que la relación positiva y fun-cional entre escuela y hogar es una necesidad permanente, no debe desligarse nunca.

Cuando funciona esta unión, además de sus beneficios edu-cacionales, el estudiante redu-ce considerablemente el estrés que provocan los deberes esco-lares y sus dolencias derivadas, entre ellas, dolores de cabeza, cansancio, fatigas musculares y trastornos de la personalidad y del crecimiento.

El hogar enseña a respetar y a ser solidarios, ayuda a ele-var la autoestima del niño y del joven, le enseña a decir “hola”,

“gracias” y “buenos días”. Ade-más, allí aprende a escuchar consejos y a respetar el punto de vista de los demás.

Si funciona el seno familiar, la escuela, además de instruir cultural y científicamente, ayu-da a fijar los preceptos educati-vos que brotan en el hogar. Un aforismo africano lleno de ori-ginalidad y belleza dice: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Esa “tribu” la integran profesores, padres y demás familiares. Hoy día, gra-cias al desarrollo tecnológico, también todos los que trabaja-mos en los medios de comuni-cación.

Consecuentes con ese com-promiso, queremos aportar nuestro granito de arena a tra-vés de Ismael Cala Foundation, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es fomen-tar el liderazgo y la orientación vocacional en niños y jóvenes de Latinoamérica y en los la-tinos de Estados Unidos. Nos proponemos que cada persona logre desarrollar al máximo su potencial infinito. No debemos atribuir toda la responsabilidad de la educación a la escuela y a los profesores. ¡Todos forma-mos parte de esa tribu!

@CALA

LA COLUMNA DE CALA

www.IsmaelCala.com

Disfrute de un estofado saludable

Esta receta contiene todos los nutrien-tes necesarios para mantener una die-ta sana y libre de grasas.Se trata de una alternativa deli-ciosa, variada y fácil de prepa-rar. Su técnica de cocción con-siste prácticamente en poner a cocinar los alimentos en una olla tapada, a fuego lento por un tiempo específico. Esta prepa-ración es común en los hogares ecuatorianos y, por lo general, se disfruta en días lluviosos y fríos.

La ventaja es que se lo puede hacer de diversas formas y con una amplia seleción de ingre-dientes que dejan la posibilidad de complementar la fórmula agregando ese toque extra que todos prefieren. Atrévase a ex-perimentar y disfrute junto a los suyos una receta sin igual. (MLY)

INGREDIENTES:

° 250 g de carne de res cortada en pedazos

° 4 papas

° 4 tazas de arroz

° Ajo

° Hojas de laurel

° Pimienta molida

° Aceite

° Sal

PREPARACIÓN:Coloque aceite en una olla y cuando esté caliente dore la

cebolla, el tomate, el ajo y la pimienta. Cuando estén bien fri-tos agregue la carne y las papas. Cocine hasta que las papas estén blandas y luego ponga las verduras cortadas, el nabo y el apio en trozos, la hoja de laurel las pasas, la sal y un poco de agua para que termine la coc-ción a fuego lento.Por último, eche las arvejas ya cocinadas en agua con sal (para que estas no pierdan su color). Y sírvalas con arroz blanco.

Estofado de carne

INGREDIENTES:

° 1 pollo mediano picado en ° presas sin piel

° 3 papas grandes

° 3 tomates grandes

° ½ pimiento

° 1 ají

° 1 cebolla mediana

° Un puñado de hojas de apio

° Sal

° Pimienta

° Orégano en polvo

° Aceite

PREPARACIÓN:Coloque en una licuadora los tomates, la cebolla, el pimien-to, las hojas de apio, el ají y una taza de agua. Licúe hasta lograr una salsa que conten-ga trozos de los vegetales.Luego de limpiar, desprese el pollo y quítele la piel, póngalo en una olla mediana con un chorro de aceite. Agréguele sal, pimienta y una pizca de orégano.Cuando las presas estén doradas por todos sus costa-dos, coloque la salsa licuada y una pizca más de sal. Espere a que hierva a fuego lento. Tape y déjelo cocinar por 15 minutos.Mientras tanto, pele las papas y córtelas en trozos medianos. Cuando hayan transcurrido los 15 minutos, añádalas a la preparación.Deje cocinar a fuego medio hasta que las papas estén lis-tas. Retire del fuego y sírvalo acompañado de arroz blanco y unas hojas de perejil para decorar.

Estofado de pollo

INGREDIENTES:

° 1 cucharada de aceite

° 1 lb de filetes de pescado

° 2 cucharada de puré de tomate

° 1 pizca de sal y pimienta

° 1 pizca de comino

° 1 cucharadita de ajo picado

° 1 plátano verde

° 1 cebolla paiteña picada

° 1 cda. de culantro picado

° 2 tomates riñón picados

PREPARACIÓNDescongele el pescado desde la noche anterior. Salpimiente y dore el pescado en una olla por ambos lados. Retire, corte en bastones y reserve. Haga un refrito con el ajo, la cebolla, el tomate y el aceite, agregue el verde, el puré de tomate, coloque tres tazas de agua, tape y cocine. Cuando espese agregue, sal, pimienta, comino, culantro, regrese el pescado, cocine durante dos minutos, rectifique sabores y sirva.

Estofado de pescado con verde

En las Fuerzas Armadas se otorgan facilidades para poder ascender a generales. El De-creto Ejecutivo 794, firmado el primero de octubre, modificó el Reglamento a la Ley de Personal de la institución militar y permitirá que un ma-yor número de oficiales con el grado de coro-nel puedan acceder al curso de Estado Mayor Conjunto en el Institu-to Nacional de Defensa (Inade) como uno de los requisitos previo para ascender a la siguiente jerarquía.

Ahora, para poder cursar en el Inade, el oficial superior solo deberá cumplir con el re-quisito de tener 18,50 puntos o más en promedio en sus califi-caciones anuales.

Sin embargo, la Ley no se modifica respecto a la nece-sidad de que el aspirante no debe registrar inhabilitantes

en su carpeta (llamamiento a juicio o tener más de 15 días de arresto de rigor o 20 días de arresto simple).

Antes de la firma del Decre-to, la admisión para el ingreso de una promoción de aspiran-tes al Instituto de Defensa se realizaba en base al cómputo de tres parámetros históri-cos: méritos y deméritos (por ejemplo arrestos), calificacio-nes anuales de toda la carrera del oficial y las notas de cada

curso de ascenso. Esta disposición, que

estaba contenida en el literal b) del Reglamen-to impedía que “muy buenos oficiales” ingre-

sen al Inade, explica una fuente militar.

Pero, aclara que esta posibilidad no significa una ampliación de los cupos para llenar las vacantes de generales.

Los sitios Los cupos para llenar los puestos de la más alta jerar-quía se establecen en base a las necesidades, siempre y cuan-do los aspirantes cumplan los procedimientos de ley y los puntajes requeridos.

Por ejemplo, en una promo-ción puede haber cuatro cupos para generales, pero solo dos

coroneles pueden cumplir con el puntaje señalado.

En el Inade, los coroneles se preparan en módulos de mate-rias militares en nivel político estratégico, teorías de desarro-llo, ciencia política, Estado y democracia, gestión de crisis, formulación de proyectos, pla-nificación estratégica militar conjunta.

El analista político Pablo Moreno opina que con es-tas facilidades que otorga la reforma al Reglamento, un mayor número de coroneles podrán acceder a una capa-citación y perfeccionamiento integral en beneficio de la ins-titución y el Estado. (SC)

EFE • Un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer Gua-yas, en el suroeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Na-cional.

Según el Instituto, el sismo ocurrió a las 06:47, a una pro-fundidad de 29,34 kilómetros. No se ha informado aún sobre posibles víctimas o daños ma-teriales como consecuencia del sismo.

Un alijo de 172 kilos de marihua-na fue decomisado por la Unidad Contra el Tráfico para el Consu-mo Interno (Uctci) la madruga-da de ayer en Esmeraldas, en el sector Camarones. El operativo se lo denominó ‘Feriado Negro’.

La sustancia verde fue en-contrada en tres sacos, entre los arbustos de un terreno baldío. Según informes de la Uctci, la droga fue embalada con cin-tas de color café y tenía como destino Quito y Guayaquil, de acuerdo con la información de las autoridades.

Testigos manifestaron que desconocen quién o quiénes ha-brían colocado la droga ahí, pero señalaron que unas lanchas ha-brían dejado los tres sacos de yute en ese lugar. (BA)

Más coroneles podrán aspirar a ser generales

APERTURA Más coroneles de Fuerzas Armadas podrán ingresar al curso del INADE

Modificaron el Reglamento, pero no significa una ampliación de los cupos.

El Consejo de Generales° Fue el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre, según conoció este Diario, que hace aproximada-mente dos años propuso al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la moción para que se modifique el Reglamento a la Ley de Personal.

Luego, esta recomendación fue elevada al Ministerio de Defen-sa, que a su vez fue remitida a la Presidencia de la Republica para su aprobación y publicación en el Registro Oficial.

19 OFICIALES conforman el Consejo de Generales.

3 COMANDANTES

son el Consejo Supremo.

Sismo soprende aGuayas al amanecer

172 kilos de droga decomisados en Esmeraldas

CASO. Las evidencias fueron presen-tadas por las autoridades.

I

COCINA

Page 22: Santo Domingo 10 octubre 2015

MOSAICO

B14 SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

J O S E

L L A M AO

N A U T AA N

R U A

A S T R A P A L A

RO L O S

L A T AN O J I D

SC A N

A C R A

R O E R

R A N A S

S A

N A S A

O L

C A R N E R O

O T C E R

A I R EE R

O R O

N A R G

C R

I RO L O R

T R A M A R

E CR A Z

C A N T A RC A M

L O C

R E SAR O O M

R

T E

N

R O

L U I

Astro rey

PlAnetA

MetAl PreciosoAsidero,

MAngorePercusión

FogArAdA

Viento

cAlle de un Pueblo

MAMíFero ruMiAnte

tieMPo

HoMbre de MAr

FAltA

extrAñA

derecHo, directo

HAbitAción en inglés

tizA

síMbolo del iridio

síMbolo de cArbono

FrAgAnciA

PArA disPArAr FlecHAs

rePollo

PArejA

Agredir

sAnto en Portugués

cAnon, Arriendo

APócoPe de grAnde

ciudAd de FrAnciA

niñA

gruPo de clérigos

extensión

síMbolo de cerio

cAcique désPotA

cuAdrúPedo

VástAgo

síMbolo de sodio

tulcán

Fiel, legAl

FAstidio, HojAlAtA

dios en el islAM

Arte de PescA de PescA

escritor MexicAno

cArcoMer, rAtonAr

cAntAnte, Actor y

eMPresArio VenezolAno

Actriz esPAñolA de lA PelículA

MedeA

N O I

J A N

A R E A

G O

O C A

L A R

N E

AFiestA, PArrAndAsegundA

notA MusicAl

síMbolo del tecnecio

eMbArcAción del diluVio

Arbusto cHino

estAdo de AsiA

quíMico de síMbolo ne.

síMbolo del neón

APócoPe de MAMá

rey de los AniMAles

ruido y conFu-sión de gente

PArAFinA

US E

E A C O

PAto

dueño

síMbolo del roentgen

Voz de Arrullo

curAr

iguAldAd en lA suPerFicie

noMbre MAsculino

síMsolo del selenio

Perro

eMPerAdor ruso

ForMAr con lA Voz

sonidos Melódicos

rey de eginA Hijo de zeus

cloruro sódico

MAquinAr, FrAguAr

titulo soberA-no Mongol

solitArio

síMbolo del croMo

Tiempo

Cerveza inglesa

ojear, observar

Yerro, error

Hom bre de mu CHa pa Cien Cia

dios en el islam

esTado de venezuelapollo del

ánadesímbolo de

flúorCapiTal de venezuela

lisTa de nombres

Ciudad de iTalia

Ciudad de Yemen

arTíCulo femenino

Cumpleaños

igualdad en la superfiCie

Hueso de la Cadera

ensenada

Tiza

Hermano de moisés

alfa

CeTáCeo mari-no giganTe

furia

exTensión

primera noTa musiCal

HerramienTa en inglés

símbolo del molibdenoYunque del

plaTerogaTo en

ingléspasar, filTrar

fraganCia

asidero, mango

soliTario

agredir

saludo indio

volCán enTre CHile Y perú símbolo de

asTaTo

Ciu dad de gran bre Ta ña

reperCusión

Tela fuerTe de Hilo

relaTivo a la boCa

Ciudad de CHile

aCCión de arar

niño de peCHo

apóCope de mamá

dar asilo

nave

peñasCo

alTar

CondimenTo

apoYo o soTén

aCTriz de la Telenovela por ellasoY eva

CanTauTor Y músiCo gualTe-malTeCo

Solución anterior

SUZUKI HARUNOBU(1718 - 1770)

PINtOR jAPONéS. GRAS mAeStRO del

eStAmPAdO eN cOlOReS.

CELEBRIDADES

lugar frío Y desoladopolíTiCo

CHino

liebre en inglés

arTíCulo neuTro

ramo lardo Y delgado

TaCaño

aTrapar, agarrar

deTonaCión, disparo

meTal preCiosovoz de

arrullo

baTraCio

río de asia meridional

moneda de europa

ConviCTo

bóvido salvaje

falTa

demenTe, CHiflado

planTígrado

asTado

disperso

vereda

río de iTalia

rezar, supliCar

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

La casa de cristalCINEMAX, 10:45

° Tras la muerte de sus padres, Ruby, de 16 años, y su hermanito se van a vivir con Terrence y Erin Glass, sus antiguos vecinos. Cuando sus nuevos tutores se enteran de una millonaria herencia, Ruby empieza a temer por su vida y la de su hermano. Suspenso electrizante en una cinta donde las apariencias engañan y la muerte ronda cada esquina.

TVFAN

Hotel TransilvaniaHBO2, 17;25

° Drácula decidió criar a su hija Mavis en un ambiente seguro y libre de humanos, por ello construye Hotel Transyl-vania, un lugar donde todos los monstruos pasan sus vacacio-nes. Cuando llega Jonathan, un humano, su vida se pondrá de cabeza.

MICROBIOGRAFÍA

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Compositor italiano, uno de los músicos más reconocidos de todos los tiempos, nace un día como hoy en Le Roncole. Re-presentante del romanticismo italiano, destacó en la creación de obras de gran formato, especialmente en óperas. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica ‘Rigoletto’, ‘La Traviata’ e ‘Il Trovatore’. Además, es autor de obras maestras como ‘Aída’, ‘Don Carlo’, ‘Otello’ y ‘Falstaff’. Murió en Milán, el 27 de enero de 1901. (DVD)

Nro. 3328

Nro. 3327

2 6 74 1

5 77 9

2 3 67 4 9 6

3 1 9 21 96 2 8 1

7 2 3 6 5 1 9 8 46 8 5 9 4 7 3 1 21 9 4 8 3 2 6 5 79 6 1 7 8 4 5 2 35 3 2 1 6 9 4 7 84 7 8 5 2 3 1 9 63 5 7 4 9 8 2 6 12 1 6 3 7 5 8 4 98 4 9 2 1 6 7 3 5

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

MIAMI, EFE • Un grupo de cientí-ficos estadounidenses ha des-cubierto la razón por la que los elefantes tienen una mayor re-sistencia al cáncer, según un es-tudio publicado por el Journal of American Medical Association (JAMA).

El estudio ha confirmado que menos de un 5% de los pa-quidermos desarrolla un cáncer mortal, mientras que entre 11 y 25 de cada 100 humanos puede desarrollar la dolencia.

La investigación fue rea-

lizada por investigadores del Huntsman Cancer Institute de la Universidad de Utah, la Ari-zona State University y el Centro Ringling Bros para la Conser-vación de Elefantes de Estados Unidos.

Según el informe, y tras es-tudiar la respuesta de la sangre de los elefantes ante agentes de ADN externos, las células de estos grandes mamíferos se li-bran más rápidamente de los agentes malignos que las de los humanos.

Estudio revela resistencia de los elefantes al cáncer

ANIMAL. Sus células se libran de agentes malignos.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 10?Su fortaleza y entereza hasta en los momento más difíciles son virtudes muy fuertes en Ud. Su energía es admirable ya que es capaz de superar casi todas las situaciones. Su Ángel protector es de ayuda contra los enemigos.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Gran necesidad de una búsqueda espiri-tual. Cualquier conocimiento espiritual le enriquecerá mucho. Un viaje que ha sido difícil de lograr se realiza.Recuerde: Destruya el mito de lo imposible.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Este es el momento de realizar cambios importantes dentro de su vida emocional y afectiva; Ud. cuenta con el poder y la fortaleza para hacerlo. Recuerde: Quien ama puede equivocarse de sujeto; pero no de verbo.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Los sentimientos por la pareja son fuer-tes y duraderos. Buen momento para re-solver asuntos legales ya que tiene toda la determinación para salir victorioso. Recuerde: La paz también depende de Ud.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Dentro del área de trabajo los posibles problemas se solucionarán de manera favorable. La salud será favorable. Recuerde: Podrá llegar a la meta si persis-te en caminar hacia ella.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

La relación con sus hijos se estrecha. Estos se mostrarán determinados. Los sentimientos en las relaciones afectivas se estarán bajo control.Recuerde: Ame de verdad y su corazón se llenará de gozo.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

En el área afectiva Ud posee una gran ca-pacidad de transformación. La situación dentro del hogar puede mejorar mucho gracias a su esfuerzo y tenacidad.Recuerde: Espere con ilusión los frutos de su esfuerzo.

LEO (julio 23 - agosto 22)

La mente se torna poderosa y ágil. Buen momento para emprender estudios o solu-cionar problemas relacionados con estos. Recuerde: No enjaule su corazón.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Los recursos emocionales y espiritua-les serán reforzados gracias a la gran lucha que Ud. ha librado. La situación económica tiende a mejorar. Recuerde: No pierda el tiempo en lamentaciones estériles.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Su temperamento se vuelve firme y deci-dido. Será atractivo para el sexo opuesto, poseerá un fuerte magnetismo. Recuerde: Todas las situaciones van pasando como las aguas del río.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Aproveche la fuerza con la que cuenta ahora para sobrellevar y solucionarlo problemas y conflictos. Fuerza para enfrentar los temores. Recuerde: Ud. es capaz de conquistar su armonía interior.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Este puede ser un excelente momento en su vida profesional ya que puede recibir los reconocimientos que se ha ganado por su gran esfuerzo.Recuerde: Crea firmemente en Ud. y crecerá su seguridad.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Entereza y energía para llevar a cabo sus planes y aspiraciones. Las relaciones con amigos se refuerzan y estos pueden ser un gran apoyo. Recuerde: Ud. tiene el potencial para lograr lo que sueña.

Relevo de mando en el GIREl próximo lunes 12 de octubre, a las 11:00, se realizará la ceremonia de relevo de mando que se desarrollará en el Patio de Ceremonias del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en Pusuquí. Al evento asistirán, de acuerdo con el boletín oficial, el ministro del Interior, José Serrano, y el Comandante General de la Policía Nacional. Habrá otros invitados especiales, según el documento. (ASC)

El ‘Quinto Poder’ pide unidad en el paísAlrededor de 400 personas en Quito y Guayaquil están co-nectadas a través de grupos de Facebook o de otras re-des, que ahora son parte del ‘Quito Poder’. Desde hace unos tres meses conversan y organizan debates sobre la situa-ción del país en diferen-tes espacios.

Ayer explicaron que, aunque

su objetivo no son las elecciones de 2017, sí lo ven como un medio para lograr la unidad y la rees-

tructuración del país, y que están en la búsqueda de ‘outsiders’, ciudadanos que puedan participar en los comicios y hagan fren-te a la posible reelección del presidente, Rafael Co-rrea.

“Tienen que construirse los

nuevos líderes. Queremos que todos los que están afuera se incluyan”, señaló.

Santiago Oleas tiene un grupo en Facebook de 12 in-tegrantes. Él “confluyó” junto a miembros de ‘Unidos Ecua-dor’, ‘Ecuador en Resistencia’, y otros, en esta agrupación. Él insiste en la necesidad de que diferentes sectores del país se unan. (AGO)

400 MIEMBROS

tiene esta comu-nidad en redes

sociales.

HOMENAJE. Un grupo de ciudadanos adornó la calle Guayaquil con guirnaldas.

La crisis copa discursos en GuayaquilEl Presidente y el Alcalde enfocaron sus discursos en el tema. Cada uno de-fendió su modelo económico de país. Un día después del estrechón de manos en público, el presiden-te, Rafael Correa, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, volvie-ron a mostrar sus diferencias en torno a la situación política y económica que atraviesa el país.

Ayer, durante los actos ofi-ciales de homenaje a los 195 años de la Independencia porteña, ambos dignatarios centraron sus discursos en propuestas de modelos econó-micos. Correa volvió a defen-der lo que llama el buen vivir y Nebot apostó por la economía social de mercado en la que, aseguró, priman las libertades.

El primero, desde una ba-rriada del Guasmo Sur, donde cumplió una ceremonia popular, defendió sus propuestas legales

de Herencias y Plusvalía y las enmiendas constitucionales, en-tre ellas la reelección indefinida. Mientras, el segundo desde la Plaza de la Integración del Male-cón 2000, arremetió con fuerza sobre esas iniciativas al decir que “negros nubarrones descienden sobre Guayaquil y la Patria”.

Nebot“Frente a la crisis, algunos es-peraban que aproveche la opor-tunidad para señalar culpables, pero basta de eso, tenemos que hacer un análisis serio y señalar la salida. Ustedes, ecuatorianos, lo merecen porque el futuro está en juego”, apuntó el Alcalde en su discurso.

Después, tras preguntarse si tomará o no el Gobierno las de-

cisiones acertadas, demandó que estas se tomen por parte de los ciudadanos. “¡Que no pese so-bre nuestra conciencia agravar el desastre echando gasolina al fuego o callar irresponsablemen-te mientras se incinera el Ecua-dor”, dijo.

Nebot sostuvo que concep-tualmente solo hay dos opcio-nes: el neocomunismo y el so-cialismo, o el liberalismo y la economía social de mercado. “La primera es una forma de gobernar estatista, dirigista, antimercado, multiplicadora del gasto público, alentadora de la lucha de clases e indiscu-tible generadora de pobreza y desempleo colectivo, y falta de oportunidades para los jóve-nes”, dijo.

Luego aseguró que en el caso del liberalismo y la economía social de mercado es vigencia de las libertades de expresión y de emprendimiento. “Estamos en el 2015 y en una situación muy

grave”, concluyó. Nebot apuntó su análisis a

las actuaciones de algunos fun-cionarios públicos que asumen, según él, la crisis como que no pasara nada. “El diálogo ha ter-minado y dicen que la mayoría del pueblo está de acuerdo con ellos. La verdad es otra, han conversado y convenido entre ellos mismos. La gran masa de ecuatorianos ni ha dialogado ni ha llegado a acuerdo alguno”, cuestionó.

CorreaEl Presidente anunció que antes de finalizar su periodo presenta-rá una reforma a la Ley de Segu-ridad Social.

“Una reforma integral de se-guridad social para cumplir la norma constitucional de que la seguridad social sea universal y se extienda a todos los ecuatoria-nos”, dijo.

Más adelante, el Jefe de Esta-do anunció que en diciembre de

este año se vencen 600 millones de dólares de bonos global que “estamos preparados para pagar la deuda”. Pero fue el goberna-dor, Julio Quiñónez, quien expu-so sus reflexiones sobre la liber-tad ylos reconocimientos de las obras que el Estado ha realizado en estos ocho años.

Correa, sobre la crisis, agregó: “No hemos retirado ni un solo dólar destinados hacia salud y educación de nuestro pueblo. Todo el costo de la caída del pre-cio del petróleo lo asumió el Go-bierno Central”.

Nuevamente, criticó el mode-lo de administración municipal, aunque en un todo menor que en ocasiones anteriores. Y negó que pueda ser llamado exitoso, como constantemente lo califica el Gobierno local. “En los ocho años de revolución ciudadana, la provincia de Guayas recibió 4.700 millones de dólares de in-versión”, señaló en este punto el Primer Mandatario. (DAB/ASC)

¡Pueblo! No necesitas pastores ni mesías, sino faros o antorchas que iluminen tu cami-no”.

No solo enfrentamos luchas políticas, tam-bién debemos hacer frente a las dificul-tades económicas y naturales”.

Duele ver cómo retro-cedemos y perdemos oportunidades. No somos números ni estadísticas, somos hombres y mujeres, y comunidades enteras”.

Nosotros promovi-mos leyes de heren-cia y plusvalía, esos proyectos tienen un fin redistributivo”.

Ningún médico, maestro o jubilado ha dejado de recibir su sueldo o pensión”.

Si el Estado preten-de ser un padre, que actúe como tal… ¡Un padre no vive de sus hijos, vive para sus hijos!”.

Page 23: Santo Domingo 10 octubre 2015

GUAYAQUIL • Lupo Quiñónez, ex-seleccionado nacional, dijo que Ecuador le ganó (2-0) con mérito a Argentina, en su primer parti-do de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

El recordado ‘Tanque de Muisne’ resaltó que el combi-nado nacional mostró jerarquía en el campo rival. No cree que el resultado fue por la ausencia de Lionel Messi. “Como ecuato-rianos debemos sentirnos orgu-llosos de ese histórico 2-0 como visitantes. Es algo que quedará en la memoria de propios y ex-traños”, expresó.

A la vez, indicó que el resultado no le sorprendió porque este gru-po está unido. “Los muchachos,

con el técnico Gustavo Quinteros, recuperaron la confianza. Quizá no imaginé que Ecuador podría anotar dos goles, pero sabía que no iba a perder”, exteriorizó.

Humillante Quiñónez manifestó que Ecua-dor “cacheteó” a Argentina. “Ellos pueden caer ante una po-tencia como Brasil o hasta con Chile, pero a nosotros (Ecuador) nos tienen como el país de menos fútbol, pero quedó demostrado de qué estamos formados. Esa vergüenza no se les va a ir por un buen tiempo”, puntualizó.

El exseleccionado manifestó que ante la ausencia de Messi, ellos tenían a ‘grandes figuras’ como Ángel Di María, Sergio Agüero o Javier Mascherano, quienes son unos grandes expo-nentes de fútbol. “No les alcanzó para imponerse ante una Selec-ción de muchachos que más que fútbol jugaron con el corazón”.

Quiñónez dijo que la ‘Trico-lor’ puede llegar lejos y cree que se puede ganar el próximo en-cuentro ante Bolivia. “No hay que

ser sobrados, pero soy positivo y creo que se puede obtener otra conquista. Felicito al profesor Quinteros y a todos los mucha-chos, por esa alegría que dieron a todos los ecuatorianos, no me queda más que desearles éxitos”

AñoranzasQuiñónez recordó que en la Copa América de 1983 lograron un empate (2-2) ante la ‘Albice-leste, pero reconoció que ahora todo cambió. “Quisiera haber jugado en estos tiempos, donde los muchachos han tenido bas-tantes oportunidades de salir a jugar fuera del país y foguearse con estrellas mundiales, también creo que hay más facilidades de preparación”. (SJMS)

Estrellas en la red

Luego de la derrota (2-0) de Argentina ante Ecuador, el delantero Lio-nel Messi subió una fotografía a su cuenta de Instagram (@LeoMessi) y escribió: “Y así estoy yo H”. Luego, aclaró que no tiene nada que ver por la derrota, pero su mensaje aún es un misterio. (JG)

Confusión por una publicación de Messi

ELIMI-NATORIAS

2018

En siete días será la inaugura-ción del Mundial de fútbol Sub 17 y Ecuador formará parte de este. Por eso, ayer los 21 ‘elegi-dos’ por Javier Rodríguez, DT de la Selección nacional, posa-ron para la foto oficial.

La ‘Tricolor’, que debutará el 18 de este mes, se preparó tanto en Quito como en Guayaquil. Hoy tenía previsto realizar el

último partido de comproba-ción y mañana viajarán hasta Chile, donde se realizará la jus-ta mundialista.

Esta será la segunda partici-pación de Ecuador en un Mun-dial Sub 17, antes ya lo hizo en 2011 en México.

Rodríguez se siente optimis-ta con sus dirigidos. “Veo a los muchachos muy entusiasma-

dos y comprometidos con esta camiseta. He notado una evo-lución y desarrollo en cada uno de ellos”. (JG)

Quiñónez: ‘Ecuador los cacheteó’

Fue la primera vez que Ecua-dor ganó en el Monumental de Núñez.

TRABAJO. Ayer llegó la Selección al país y continúo con sus trabajos antes de medir a Bolivia. BROMA. Cristhian Noboa ‘molestó’ a Jorge Guagua por celebrar como Cristiano Ronaldo.

CANSANCIO. Jefferson Montero compartió una fotografía de Anto-nio Valencia dormido en su regreso a Quito.

ORGULLO. Manchester United felicitó a Antonio Valencia por su gran participación.

Fuimos un equipo con-centrado, con ganas”.

ALEXANDER DOMÍNGUEZ, ARQUERO DE ECUADOR.

Ellos (Argentina) pueden caer ante una potencia como

Brasil o hasta Chile, pero a nosotros (Ecuador) nos tienen como país de menos fútbol”.

Segunda fechaEliminatorias

Partido HoraEcuador vs. Bolivia 16:00Uruguay vs. Colombia 17:00Paraguay vs. Argentina 19:00Brasil vs. Venezuela 20:00Perú vs. Chile 21:15

Partidos de EcuadorEn el Mundial

Domingo 18 octubre Honduras vs. Ecuador 17:00 Miércoles 21 Ecuador vs. Malí 18:00 Sábado 24 Ecuador vs. Bélgica 14:00

La emoción continúa, pero ya piensan en Bolivia° Frickson Erazo, Pedro Quiñónez y Alexander Domínguez fueron los en-cargados de dar las declaraciones ayer en la tarde en la Casa de la Selección. Los tres jugadores del combinado nacional coinciden en que la victoria (2-0) ante Argentina fue “motivante”, pero que eso no les asegurará un triunfo ante Bolivia, el martes por la segunda fecha de las Eliminatorias. “Hay que mantener el equilibrio, porque luego el rival nos puede pasar por encima. (…) El partido ante Bolivia será más difícil, pues tenemos la presión de ganar en nuestra cancha”, dijo Erazo. Por su parte, Quiñónez manifestó que no habrá rival fácil, por lo que están obligados a mejorar cada día. (JG)

La ‘Tri’ Sub 17, lista para el Mundial

DELEGACIÓN. Los 21 jugadores posaron para la foto previo al viaje a Chile.

B15 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSB2 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

MINUTOSCON:

I

Desde la sema-na pasada el movimiento Unidad Popu-lar está oficial-mente inscrito en el Consejo

Nacional Electoral, lo que le per-mite presentar candidatos y par-ticipar activamente en el mapa electoral del país.

Su director Nacional, Geovanni Atarihuana, explica a La Hora los retos de esta agrupa-ción política que nace de lo que fue el Movimiento Popular De-mocrático (MPD).

¿El MPD se está reinventando?Unidad Popular es una nueva organización que tiene sus ante-cedentes en lo que fue el MPD, pero va más allá. Es de izquier-da, con profundas bases popu-lares. Si el Gobierno pretendía, con la eliminación del MPD, bo-rrar a la izquierda, le salió el tiro por la culata. Hoy somos más, estamos renovados, entendemos mejor las cosas, tenemos una re-novación generacional.

¿Qué queda del MPD en Unidad Popular?Una firmeza ideológica, un le-gado histórico como el de Jaime Hurtado, raíces en varios sec-tores populares y la convicción de que es necesario luchar para transformar el país y, desde ese punto de vista, es una ratifica-ción de que la izquierda tiene un

espacio en la vida política nacio-nal. Hemos recuperado una voz no solo para la lucha electoral sino para el debate político, para plantear críticas, para protestar y proponer. Para ser una alter-nativa de Gobierno.

¿Qué desecharon del MPD?La izquierda, por definición, es cambio. Unidad Popular expresa un florecimiento de las semillas que hace 30 años el MPD sem-bró. Nos planteamos construirla con mayor participación de las bases, con mayor contacto con la población, con mayor diálogo con las distintas corrientes de la tendencia.

¿Qué tipo de izquierda son uste-des? ¿Infantil, extremista o de la línea de Rafael Correa? Una izquierda revolucionaria, radical. Pensamos que hay que solucionar los problemas de raíz. Comprometidos con la ecología, los derechos de las mujeres, con la diversidad, que defien-de los Derechos Humanos y las libertades.

¿A través de qué mecanismos?Los cambios los tiene que reali-zar el pueblo organizado. Noso-tros no creemos en caudillos. El cambio, para que sea verdadero, profundo, tiene que tener la par-ticipación popular en las deci-siones. Precisamente, eso es lo que le falta a este Gobierno, que no ha sido ni revolucionario, ni

‘HEMOS RECUPERADO UNA VOZ PARA PROTESTAR’Una vez registrado por el CNE, Unidad Popular (Ex MPD) piensa en reconstituirse y ele-va su crítica al Gobierno.

de izquierda. No ha tenido par-ticipación popular.

¿Hay renovación en Unidad Popular?Por supuesto, renovación de for-mas, actualización de propues-tas, renovación de liderazgos…

Pero siguen los mismos rostros: Natasha Rojas, Luis Villacís, Jorge Escala…Hay un recambio generacional en los principales cuadros. Te-ner coherencia y mantenerse en una línea es una virtud y hay compañeros que han dedicado toda su vida y son parte de esta organización.

¿Qué errores que podría haber co-metido el MPD van a evitar para sobrevivir?Vamos a vincularnos con mu-cha mayor permanencia con los sectores populares. Quizá en el fragor de la lucha política, en al-gunos momentos el MPD perdió esa conexión con las bases.

¿Cuál es el panorama para las eleccio-nes de 2017 para Unidad Popular?Es alentador porque estamos

asistiendo al ocaso del correísmo y las alternativas de derecho no cuajan. La mayoría de la pobla-ción en las encuestas dice que no tiene candidato. Entonces, hay un vacío.

Pero las encuestas también dicen que la credibilidad del Gobierno se recuperó algo a pesar de las movi-lizaciones.En intención de voto no está tan bien. Según una encuesta, tie-ne el 23% y con eso no gana en primera vuelta. Significa que en una segunda vuelta Rafael Correa será derrotado y las al-ternativas están por construir-se. Es decir, el pueblo no quiere más autoritarismo pero tampo-co quiere volver a la larga noche neoliberal.

Este discurso de la unidad lo repi-ten todos los sectores pero, llega-do el momento, se muestran des-unidos. La unidad es una necesidad del pueblo y eso implica un impor-tante grado de madurez, de des-prendimiento y de comenzar a trabajar. Creo que todas las jornadas de agosto, que fueron parte de un año de movilizacio-nes, son una muestra de que nos podemos unir.

Exactamente lo que usted dice se ha repetido en muchas ocasiones, pero al momento de presentar candidaturas, de inscribirse, cada sector jala por su candidato.Exactamente. Ese es el desafío. El que no se haya realizado en ocasiones anteriores no significa

que esta vez no se logre. Una de las cosas que ha logrado Rafael Correa con su disfraz de izquier-da y su actuación de derecha es un desencantamiento entre la tendencia. Quienes dicen que están en la izquierda cómo sos-tienen la represión a los indíge-nas, el endeudamiento con Chi-na, volver al Fondo Monetario. La contingencia nos ha obligado a conocernos y reconocernos en la tendencia con Pachakutik, con los socialistas revolucionarios, con Alberto Acosta...

¿Con quién no se aliarían?Con la derecha, ni con la derecha del Gobierno, ni con la derecha fuera del Gobierno.

¿Cuál sería el perfil de un potencial candidato de su sector?Debe tener una trayectoria en la izquierda, no puede ser alguien improvisado como fue (Lucio) Gutiérrez o el propio Rafael Co-rrea. Tiene que ser un hombre o una mujer que tenga una voca-ción unitaria, que sepa dialogar. Tiene que venir de la academia o de la lucha social.

¿Cómo Unidad Popular seguirán siendo tirapiedras como califica Correa a la militancia del MPD?Ese calificativo ha quedado desgastado y sin efectividad. Unidad Popular va a estar en todos los escenarios de lucha, con la protesta y con la propues-ta, en las calles defendiendo la democracia y las libertades y en las elecciones presentando alternativas. (HCR)

Nosotros no cree-mos en caudillos. El cambio, para que sea

verdadero, tiene que tener la participación popular en las decisiones”.

El pueblo no quiere más autoritarismo pero tampoco quie-

re volver a la larga noche neoliberal”.

La unidad es una ne-cesidad del pueblo y eso implica un impor-

tante grado de madurez, de desprendimiento”.

ENTREVISTA. Geovanni Atarihuana recibió a La Hora en las oficinas del Movi-miento, en el centro norte de Quito.

Page 24: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

Pese a que les quitaron cuatro puntos y no reciben el sueldo a tiempo, los jugadores de Liga de Loja se ‘tomaron’ el estadio Casa Blanca y con más ganas que con fútbol sumaron tres puntos de ‘oro’.

Geovanny Cumbicus, DT in-terino de la ‘Garra del oso’, dijo sentirse alegre por cómo sus pupilos se plantearon; mien-tras, Luis Zubeldía, estratega de los ‘albos’, reconoció que no hicieron “un buen partido”.

EfectividadSin meterse atrás y con las ga-nas de vencer, salieron los ju-gadores del cuadro visitante. Es así que en los prime-ros minutos controlaron el encuentro.

Cerraron bien los es-pacios y no permitieron que los ‘albos’ ingresen a su zona. Es así que a los 22 minutos, Ángel Orúe puso el primero del par-tido y silenció a los más de ocho mil hinchas que se dieron cita.

Los ‘albos’ no reaccio-naron luego de esta ac-ción, lo que hicieron fue deses-perarse y errar en los pases. Por su parte, los de la ‘Garra del oso’ lucieron sus líneas ordenas.

Dos tantos másEn la segunda parte, los dirigidos por Zubeldía salieron decididos a ha-cer respetar su reducto, pero las ganas de los jugadores lojanos por quedarse con la victoria pudo más.

Orué nuevamente se destacó y puso el se-gundo tanto a los 67’. La banca de su equipo se

abrazaba y festejaba, sabían que para alejarse de la zona del des-censo era indispensable ganar.

Luego de 13’ de esa acción

apareció José Madrid para des-contar y pese a los intentos por intentar igualar el marcador no lo lograron. (JG)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Silva y Morata, bajas en EspañaLos atacantes españoles David Silva (i) y Álvaro Morata tuvieron que ser sustituidos por lesión en la primera parte del partido en que su Selección venció (4-0) a Luxemburgo, en las eliminatorias para la Eurocopa-2016. Con este resultado, la ‘Roja’ obtuvo un cupo para dicho torneo que se llevará a cabo en Francia. (JG)

Los candidatos para la FIFAFRANCIA, AFP • El favorito a la pre-sidencia de la FIFA, Michel Pla-tini, y su más serio contrincante, Chung Mong-joon, han visto sus opciones comprometidas tras su suspensión por la Comision de Ética de la instancia, el jueves: ¿podrán el resto de candi-datos aprovecharlo para lograr la victoria?

Los dos anunciaron que recurrirán su suspen-sión. Chung fue el que re-cibió un castigo más seve-ro, de seis años, mientras que Platini fue suspendido 90 días.

La elección presidencial se presentaba precisamen-te como un duelo entre los dos, los hombres que pare-cían con más opciones de luchar por la sucesión de Joseph Blatter.

Platini era, eso sí, el claro fa-vorito, después de que numero-sas federaciones nacionales le hubieran mostrado su apoyo.

Jurídicamente, el francés

puede ser todavía candidato, pero al igual que Chung tendrá que someterse a un expediente de integridad de la Comisión Electoral.

Secundarios a la esperaEl príncipe Ali Bin Al Hussein, general en el Ejército jordano, está ante su segunda batalla, des-pués de haber sido el único rival de Blatter en la votación del 29 de mayo y perder allí ante el suizo. Reunió entonces 73 votos, por 133 de Blatter, y el escrutinio debía irse a una segunda vuelta, pero el jordano se retiró, consciente de que tenía la misión imposible.

“Hace 10 meses, yo fui el úni-co que se atrevió a desafiar a

Blatter. Quiero terminar lo que comenzamos”, afir-mó después, en alusión a la nueva votación del 26 de febrero.

En mayo, el príncipe Ali contaba con el apoyo de Platini. Los votos de la UEFA (54 federaciones, pero solo 53 reconocidas por la FIFA) fueron en gran parte para él, algo que no ocurrirá si el fran-cés es candidato.

Respecto a Zico, actual entrenador del FC Goa indio, el brasileño reco-

noció recientemente que todavía no consiguió los avales de cinco federaciones nacionales, un re-quisito obligatorio para poder ser candidato.

ARCHIVO. Ali Bin Al Hussein perdió en las pasadas elecciones ante Blatter.

La fecha límite para la presenta-ción de candida-turas es el 26 de octubre.

EL DATO

La FIFA convocó para el 20 de octubre una reu-nión extraordi-naria del Ejecutivo.

EL DATO

L. de Loja lucha por no descender

SERIE A

Diez partidos le restan a la ‘Garra del oso’ para intentar salvar la categoría.

1 2LIGA DE QUITO LIGA DE LOJA

ACCIÓN. Juan Pablo Caffa cabecea en el arco defendido por Daniel Viteri.

Es la primera vez que L. de Loja gana a L. de Quito en el esta-dio Casa Blanca.

EL DATO

No podemos la-mentarnos, hay que seguir trabajando”.

NARCISO MINA JUGADOR DE L. DE QUITO

8.076 ASISTENTES presenciaron el encuentro ayer en Casa Blanca.

Tabla acumuladaSerie A

Equipo PJ PTS GD1. L. de Quito 35 73 312. Emelec 33 64 313. Independiente 35 63 174. Barcelona 35 47 65. Aucas 35 44 26. U. Católica 35 44 -67. El Nacional 34 42 -28. D. Cuenca 35 39 -99. River Ecuador 35 39 -1610. Mushuc Runa 35 39 -1711. D. Quito 35 38 -1712. L. de Loja 34 37 -20

Zubeldía: ‘No hicimos un buen partido’° Luego de perder (2-1) ante Liga de Loja, Luis Zubeldía, DT de Liga de Quito, reconoció que no pudieron “encontrar el partido” y que su rival “aprovechó las oportunidades y fueron precisos con las llegadas. “No hicimos un buen partido. “Las modificaciones, algunas, no fueron correctas y eso hizo que el equipo no pudiera encontrarse”. (JG)

Cumbicus: ‘Estoy contento con el rend-miento del equipo’

° Geovanny Cumbicus, DT interino de Liga de Loja, afirmó que el plantea-miento salió como ellos esperaban. “Tratamos de tapar las fortalezas (de Liga de Quito) como las salidas por las bandas y lo logramos”. Sin embargo, adujo que no hay recursos en el equipo, por lo que esperan que la afición les acom-pañe en el estadio Reina de El Cisne y así recaudar dinero. (JG)partido.

La producción petrolera cae en segundo trimestreLa estatal Petroamazonas y las com-pañías privadas bajaron. La empresa mixta Río Napo creció.La modificación de las inver-siones en el sector petrolero, que implicó recortes de pro-ducción y priorización de cam-pos, y la caída de los precios in-ternacionales del crudo son las justificaciones de la reducción de la producción petrolera que presenta el reporte del segundo trimestre del sector petrolero publicado por el Banco Central.

El documento señala que de abril a junio de 2015 la produc-ción nacional de crudo (entre empresas públicas y privadas) llegó a 49,5 millones de barriles, lo que da un promedio diario de 554.000 barriles. Esto equivale a un 0,8% me-nos que durante el pri-mer trimestre del año y un 2,3% menos en rela-ción al segundo trimes-tre de 2014.

Empresas públicasLa producción de las empresas públicas se redujo también entre abril y junio de este año, en compara-ción al mismo periodo de 2014, en el orden del 2,2% anual, al alcanzar un promedio de pro-ducción de 38,5 millones de barriles, mientras que el año anterior se llegó a 39,40 millo-nes de barriles. En el periodo analizado la producción diaria

de crudo llegó a 423,5 miles de barriles, lo que significó un in-cremento del 0,1% frente al pri-mer trimestre de 2015.

En el segundo trimestre de 2015, la producción de Pe-troamazonas fue de 31,8 mi-llones de barriles, con un pro-medio diario de 349,1 miles de barriles, cantidad que significó una caída trimestral y anual del 0,3% y del 3,7%, respecti-vamente. Según el informe de Petroamazonas al Central, su meta de producción durante

el primer semestre del año es de alrededor de 350.000 barriles diarios de petróleo, con un cos-to de producción de 7,23 dólares.

Por otro lado, la com-pañía de economía mix-ta Río Napo produjo 6,8 millones de barriles de petróleo entre abril y junio de este año, lo que equivale a un pro-medio de 74,4 miles de

barriles diarios. A diferencia de Petroamazonas, Río Napo sí presentó crecimiento en su producción del 2% en relación al primer trimestre de 2015 y del 5% en la comparación anual. Esta empresa subió su producción con la perforación de nuevos pozos y con la incor-poración de tecnología para

El crudo cierra en 49,63 dólares° NUEVA YORK, EFE· El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0,40% y cerró en 49,63 dólares el barril, con una ganancia semanal acumulada del 9%.

Al final de la sesión de operacio-nes a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contra-tos de futuros del petróleo WTI para entrega en noviembre subieron 20 centavos de dólar.

El precio del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, llegó a estar por encima de los 50 dólares el barril, pero terminó por debajo de esa barrera, que no se ve al cierre del mercado desde el 22 de julio pasado.

2,2% DECRECIÓ

la producción de las empresas

públicas.

3,9%DECRECIÓ

la producción de las privadas.

recuperar y mantener la presión de sus reservorios.

Compañías privadasLos resultados de la produc-ción de las compañías privadas también fueron inferiores entre abril y junio de 2015. En el pe-riodo analizado tuvieron una producción de 11 millones de ba-rriles, con un promedio de 120,5 miles de barriles por día. Esto significa una reducción del 3,9% en relación al primer trimestre de 2015, y del 2,3% frente al se-gundo trimestre de 2014. Esta reducción correspondería a la declinación natural de los cam-pos que operan desde hace más de 20 años con producción con-tinua. (ABT)

Sector automotriz: 7.500 empleos perdidos en 4 añosLa desaceleración económica y las medidas tomadas por el Ré-gimen en los últimos años, re-lacionadas al sector automotriz, están afectando la generación de empleo.

Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empre-sas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que de enero a septiembre, el sector refleja una reducción del 25% en la venta de vehículos importados, misma que podría extenderse al 30%, impulsada por medidas como la reducción de cupos de impor-tación, las licencias de importa-ción, a lo que se suma impuestos como el ISD y el ICE.

Esta baja de ventas corresponderá a finales de año a 35.000 vehícu-los menos en las calles, mientras que la reducción acu-mulada en el volumen de opera-ción de las empresas importado-ras llegó al 60%.

Con ello, pese a que el sector ha priorizado cómo conservar las plazas de trabajo, en los úl-timos cuatro años se pudo evi-denciar una reducción del 21% de empleos tanto directos como indirectos, no solo en las empre-sas de la Aeade, sino también en negocios como talleres y mecá-nicas, llegando a más de 7.500 empleos perdidos en todo el pe-riodo analizado.

Así, en 2010 el sector contaba con 14.270 empleos directos y 13.933 indirectos, pero para 2015 las cifras pasaron a 11.473 perso-nas vinculadas directamente al sector y 9.200 indirectamente, lo que corresponde al 14% y 7%

respectivamente.

Afectación Con la reducción de las ventas del sector, la afectación está lle-gando más lejos, ya que existen actividades relacionadas que también están siendo impacta-das negativamente, según expli-có Navas.

Una de ellas es el trabajo de los talleres de servicio técnico, pues se estima que cada unidad recorre alrededor de 20.000 kilómetros al año y requiere una revisión cada 5.000 kiló-metros. Si se multiplica las cua-

tro visitas anuales para mantenimiento de los 35.000 vehículos que dejaron de circular, sig-nifican 140.000 visitas menos a los talleres, sean de la misma casa

comercializadora o de mecáni-cas particulares.

En dinero, calculando que un mantenimiento cueste alrededor de 500 dólares, esto significa 70 millones de dólares que dejan de percibir todos los establecimien-tos que dan esos servicios.

Otro sector relacionado que se afecta es el de transporte de los vehículos desde el puerto, por medio de las denomina-das ‘niñeras’ hacia los distintos puntos de comercialización. En las ‘niñeras’ se movilizan en promedio cinco unidades, por lo que 7.000 viajes de este tipo de transporte no se harán este año. A un costo promedio de 400 dólares por viaje, la afec-tación para este sector sería de 2’800.000 dólares menos de ingresos. (ABT)

140.000 VISITAS

menos a los talleres significaría la reduc-

ción de ventas.

VEHÍCULOS. El volumen de operación de los importadores automotrices tuvo una reducción del 60%

CRUDO. La caída de la producción de los campos operados por las compañías privadas fue del 3,9% frente al primer trimestre de 2015.

Page 25: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

A9SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOD

La XII edición del Campeonato Interno de la cooperativa de ta-xis ‘Río Amazonas’ se abrió me-diante un ambiente de fiesta y deporte.

La ‘Copa Diario La Hora’ ya se exhibe y los protagonistas iniciaron con pie derecho su ambición por quedarse con el codiciado trofeo.

Inauguración“La actividad física va de la mano con la la-bor comunitaria; por ello, segui-mos inculcan-do la práctica deportiva junto a la familia que integra la Río Amazonas”, dijo en su intervención de bienve-nida, Fernando Aguiar, vice-presidente de la operadora del taxismo.

El dirigente hizo énfasis a que los jugadores deben aplicar la lealtad, juego limpio y com-pañerismo.

De su parte, Antonio Morei-ra, representante del Sindicato de Choferes de Santo Domingo,

declaró inaugurada la justa de-portiva.

El siguiente acto fue la elec-ción de las diferentes dignida-des. Denesis Moreira, en repre-sentación de Manchester City, se quedó con la banda de Se-ñorita Deportes; mientras que María Belén Parra e Ingrid García, reconocidas con las cintas de Fair Play y Confra-ternidad, en su orden.

(EN)

Arranca la Copa Diario La Hora

PGF212512-P

FUTSAL

Taxistas de la cooperativa Río Amazonas abrieron XII torneo interno.

Río AmazonasEquipos

° Swansea° Benfica° Borussia Dortmund° Sevilla° Arsenal° Manchester City° Olimpique Marsella

Partidos° Tras el acto inaugural, se procedió al sorteo para los primeros partidos de orden oficial. La primera fecha arrancó con goles de buena factura.

La Copa Diario La Hora tiene lugar en la can-cha sintética de Asogan.

EL DATO

BELLEZAS. Ingrid García, María Belén Parra y Denesis Moreira, reinas del campeonato interno.

TAXISTAS. La Copa Diario La Hora será para el mejor. La Río Amazonas empezó a jugar.

ELEGANCIA. El cuadro de Borussia Dortmund fue elegido como el mejor presentado.

Page 26: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

A10 SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO D

Ocho partidos con un único obje-tivo: seguir haciendo delirar al pú-blico y salir victoriosos para enca-minarse a las instancias finales del Interempresas de fútbol sala.

Intensa programación que ten-drá lugar hoy y que será de vital interés para los participantes.

Cotejos de idaLa serie será no apta para car-díacos, según cómo se ha venido jugando el campeonato. La Copa Confraternidad (CC) inicia las confrontaciones del día, con la salida a la cancha de Dissor y Dis-marex, a partir de las 15:00; por el trofeo principal (CDM), riva-

lizarán más tarde Pronaca y Co-vertosa (15:50); el turno siguiente es para Dinusa vs. Corpevec (CC); Brunella, a las 17:30 tendrán ac-ción con Juan de la Cruz (CDM); Dipor, en cambio, enfrenta por el trofeo consolación a Celya-sa (18:20); a las 19:10, Plastife e ILE lucharán por quedarse con el triunfo y soñar con la clasifi-cación; Vendedores Asociados y Nowis, desde las 20:00 buscarán ganar por un margen de goles; y al cierre (20:50), Reparti ante La Fabril. Jornada correspondiente a los encuentros de ida; mientras que las revanchas se disputarán el siguiente sábado. (EN)

Socios de la cooperativa de taxis ‘Costa Colorada’ se vuelven a vestir de corto. Las Olimpiadas de esta unidad de servicio arran-caron con los mejores augurios.

3kUna agradable tarde deportiva vivieron integrantes de esta operadora que orga-niza esta actividad con la finalidad de socializar en-tre la familia del taxismo.

Más de una decena de deportistas participaron en la primera prueba de atletismo, carrera que comprendió 3 kilómetros y que dejó como ganador absoluto a Jordan Quila. Rolando Cabrera

y Robinson López, ocuparon la segunda y tercera posición, res-pectivamente.

“Por primera vez, la coope-rativa de taxis Costa Colorada organiza este tipo de actividad; unas verdaderas olimpiadas en donde prevalecerá la unión de

socios y dirigentes”, des-tacó Germán Villares, presidente del gremio.

Darwin Capelo y Ma-riano Cruz, gerente y en-cargado de la comisión de deportes, en su orden, re-saltaron la participación de sus compañeros, invi-

tando los dirigentes, asimismo, a las diferentes jornadas deporti-vas que se avecinan. (EN)

El deporte base no pierde rit-mo. Nuevamente deportistas tsáchilas, de los registros de la Federación Deportiva Provin-cial, hacen noticia en el espec-tro nacional.

Hace poco, una delegación de atletismo participó en el Campeonato Nacional Infantil, que se desarrolló en Guayas. Un total de 18 deportistas se lucieron en las diferentes prue-bas, como: impulso de la bala, lanzamiento del martillo, salto largo, salto alto, salto triple, en-tre otras modalidades.

Al SudamericanoEn ese contexto, tres atletas lo-graron clasificarse al próximo Sudamericano Infantil: Yardel Mina, Frixon Chila y Raúl Cas-tro, dejan en alto los colores de la bandera de la provincia tsá-chila y por ende integrarán el combinado nacional que acu-

dirá al certamen que oportuna-mente dará a conocer su lugar de desarrollo la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

“Para la Fedesdt es muy emotivo que nuestros deportis-

tas sigan sobresaliendo en este tipo de torneos, ya que al igual que ellos, otros cultores también apuntan hacia el mismo objeti-vo, que es llegar a campeonatos internacionales”, anunció Jorge Ponce, metodólogo de la Federa-ción Deportiva. (EN)

Tercer lugar° El talento y nivel competitivo de los aguerridos deportistas, se hizo presente en el Nacional Infantil de Atletismo, a tal punto que en el re-sultado final Santo Domingo se ubi-có en el puesto 3 de 24 provincias participantes. Los resultados fueron halagadores: se ganó 4 medallas de Oro, 2 de plata y otras 3 preseas de bronce.

AtletismoTome nota

° Santo Domingo cuenta con varios atletas de élite nacional.

° Monarcas sudamericanos y panameri-canos tiene la provincia.

° Una nueva pista atlética es necesaria para el desarrollo de los cultores.

Atletas irán a Sudamericano

PODIO. Deportistas tsáchilas junto a los ganadores del Nacional Infantil de Atletismo, realizado en Guayas.

FOTO

CO

RTES

ÍA

Raúl Castro, Yardel Mina y Frixon Chila clasificaron al torneo continental en la categoría Infantil.

La pista atlética del estadio Olímpico es el sitio de prepara-ción de los deportistas.

EL DATO

La cooperativa de taxis Costa Colorada tiene su sede en la urbanización Echanique.

EL DATO

ESFUERZO. La preparación se da cada día en la pista atlética del estadio Olímpico.

LOGRO

Quinta fechaLa III Copa Imperial sigue a buen ritmo. Hoy se disputará la fecha 5, desde las 13:00, en dos canchas: Aventura vs. Revo; Santa Fe vs. Farmacia Cristal y 100% Deportivo vs. Imperial. También: Prefectura vs. Coleguita; Nacional vs. Astor; y Tomateros vs. Proaños Sport. (EN)

Olimpiadas diferentes

Otras disciplinas° Las Olimpiadas de Costa Colorada seguirán en actividad. Para los próximos días habrá el duatlón (ciclismo y atletismo). Posterior-mente se disputarán partidos en la disciplina de ecuavoley; mientras que también se unirá una gymkhana de integración familiar. El índor fútbol ya arrancóoficialmente.

JUEGOS. Con la carrera 3k comenzaron las olimpiadas en el gremio de taxis Costa Colorada.

Lucidos Cuartos de Final

COPA. Este día se dirimen los choques de ida a los Cuartos de Final. El Interem-presas acerca su cierre.

Interempresas que tiene sede en la cancha sin-tética La 5.

EL DATO

Page 27: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

AVISOSA11SÁBADO

10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

bienes raices

bienes raícesSe vende casa en Coop. Padres de Familia 300 m2 de terreno, casa de 2 pisos Último piso con duratecho, 100 m2 de construcción Cerramiento, puerta corrediza, precio $55.000 Negociables. Telf. 0993 903 895 P-212028 /MIG

Se vende terreno 3.300 m2 en plena vía a Esmeraldas-Quinindé, recinto Zapotal Bajo Casita mixta, más agua, electricidad, más río, más sembrado cacao, precio $ 25.000 negociables. Telf. 0993 903 895 P-212029/MIG

vendO en Coop. Abdón Calderón A 1 cuadra av. La Lorena, preciosa casa de una planta 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 patios, cisterna Garaje 4 carros, con local comercial, área const. 155 m2 Terreno 300 m2, excelente precio, acepto BIESS, ISSFA o ISSPOL. Telf. 2 759 325 / 0969 218 596 P-212055/MIG

vendO quinta 1½ de terreno con casa, luz y cultivos, escrituras al día Telf. 0985 836 144 P-212328/MIG

de OPORtunidad vendo bonita finca de 20 has. A 15 minutos de Santo Domingo, Vía a San Jacinto del Búa, sector el Laurel totalmente plana,

abundante agua, cultivos de plátano, cacao, árboles frutales. En Urb. Chigüilpe, junto a Urb. El Centenario vendo bonita casa 2 pisos, Calles adoquinadas Infs.: 0982 882 511 P-212417/SH

vendO lOte de terreno de 185 mts En la urbanización Benalcázar en la calle principal Km 2.1/2 vía Quevedo, margen derecho, entrando por Ex AGA Telf. 0991 536 723 / 0981 901 736 P-212426-2/MIG

vendO teRRenO en Jardines del Bomboli totalmente privado Para mayores informes llamar al teléfono: 0988 681 551 / 0997 328 294 P-212429-3/VF

vendO HeRMOSO terreno de 1.000 mt2 en la entrada a Pedernales. Para mayores informes llamar al teléfono: 0994 452 120 / 0997 328 294 P-212429-2/VF

de OPORtunidad se vende 10 o 15 has. de terreno. Ubicación vía San Jacinto del Búa, productividad de la propiedad platano y cacao en producción Infs.: 0988 253 143 / 0939 959 979 P-212430/MIG

Se vende 15 has en la vía Quinindé km 19 Planas a la vía. Telf. 0999 576 139 P-212463/MIG

POR MOtivO de viaje vendo 2 Hermosas casas de 2 pisos con todos los servicios básicos, escrituras al día Una en la Coop. El Libertador y en los Rosales Sólo interesados Infrs: 0990 808 027 / 0968 237 889 P-212478/MIG

Se vende casa de 2 plantas con cerramiento con todos los servicios básicos Cooperativa 15 de Septiembre calle principal . Telf. 0994 486 744 P-212492/MIG

POR MOtivO de viaje vendo de oportunidad granja avícola con capacidad de 78.000 aves El 75 % automatizada y un galpòn de túnel con 8 hectáreas de terreno plano O se vende 8 hectáreas de terreno para urbanizar con luz y agua ya tractoradas Telf. 0998 266 704 P-212498/MIG

vendO FinCa 41 has, potreros, total o por lotes Tiene 1.000 mt .al río Peripa, Ubicada en Puerto Limón km 3, vìa al Rosario Telf. 0999 884 331 P-212522/MIG

vendO FinCa 28 has potreros, río km 7 vía Quevedo más 5, asfaltado Plátano, yuca, cacao. O 3 a 4 hectáreas para Quintas. Telf. 3 701 070 / 0997 174 418 P-212524/MIG

Se vende un terreno de 355 m2 ubicado en la urb.” Echanique Cueva” a 600 m de la Av. Los

Colonos con Documentos en regla. Telf 0997 763 377 P-212517/MIG

arrienDOsRentO aPaRtaMentO de 3 dormitorios Sala, comedor, cocina completo, servicios Básicos, luz, agua, teléfono en la Av. Tsáchila UCOM 1, calle río Quevedo y río Upano Telf. 0991 536 723 / 0981 901 736 P-212426-1/MIG

Se aRRienda 2 departamentos de 2 y 3 habitaciones ubicado en la vía Quito junto al SRI llamar telf.. 2 746 484 / 0980 461 807 P-212437/MIG

aRRiendO SeCtOR el arbolito Local pequeño comercial Casa de 2 plantas, cuartos con baño privado para estudiantes o personas solas Apartamentos completos, todo servicio Llamar al 2 760 129 / 0950 015 876 / 0988 600 651 P-212451/MIG

aRRiendO dePaRtaMentOS, minis, suites, cuartos con baño privado. Urb. Los Ángeles. Telf. 0983 956 848 (whatsap) P-212466/MIG

aRRiendO CaSa independiente en urb. Las Guadúas. De loza, 4 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, Portón Eléctrico Garaje,

para 2 vehículos, con cisterna y un minidepartamento En Av. La Lorena y un local comercial en las Guaduas. Telf.. 0986 254 886 / 2 760 306 P-212516/MIG

aRRiendO lOCal y departamento amplio En Av. Abraham Calazacón, departamento con 3 dormitorios, cocina, sala amplia Baño social y baño master, amplio garaje a pocos metros de la Judicatura. Y un local en el semáforo junto a Fe y Luz. Telf. 3 702 501 / 0993 500 185 P-212557/MIG

Se aRRienda un departamento de 2 dormitorios en la vía Quevedo km 1.1/2 Coop. 17 de Diciembre. Telf. 023 711 532 / 0983 636 718 P-212523/MIG

empleOs

neCeSitO dOS galponeros con experiencia para granja, por favor comunicarse con el señor Renato Proaño , Telf. 0998 266 704 P-212502/MIG

TranspOrTesvendO MOtO Suzuki modelo GS 125 año 2015 Telf: 3 701 883 / 0989 854 333 P-212446/MF

variOsinStalaMOS GyPSuM, cielo Razo de fibrocel- Vinil- Aluminio. dentro y fuera de la Ciudad. Para mayores informes llamar al teléfono: 0988 681 551 / 0997 328 294 P-212429-1/VF

Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

tarifasClasificados económicos $ 2 ,46 c/u.Clasificados destacados (1x4) $ 6,16Clasificados destacados (2x4) $16,80Clasificados destacados (2x8) $39,20www.lahora.com

HorarioLunes a viernes de 8:00 aM a 1:00 PM

ContactoTel: 2761 004 / 2761 005 2761-876

anúnciate al:

“ COnStRuiMOS”Casas, edificios, piscinas,

muros, cerramientospresupuestos sin costo.

Dir: Av. Quito y CuenCA esQ.telf. 2 756 8780939 797 036

email: [email protected]

P-21

2063

/MG

lOTes a $19.980DenTrO De

UrbaniZaciÓn cerraDa De lUJO

Central y segura vendo lotes de terreno con disponibilidad a todas

las áreas sociales 2 piscinas, sala de eventos, área de juegos infantiles, canchas de basketball y futbol, etc. Recibo como parte de pago vehículo 0997065890 /

2742157. p-2

1215

1-1-

dg

CASA EN URBANIZACIÓN CERRADA, SEGURA DE LUJO CON EL 5% DE ENTRADA, A 20 AÑOS Y TASA 4,99%

De 2 plantas con diseño exclusivo, dormitorio máster con baño, 2 dormitorios adicionales con 1 baño, sala, baño social, comedor, cocina, con despensa, jardín interno o área de bbq, acabados de primera, área de máquinas con

baño, jardín y parqueadero, áreas sociales con piscina, para adultos y otra para niños, sala de eventos, área de juegos infantiles, cancha múltiple

(basketbol, voleibol y fútbol), senderos para caminatas, etc. en la mejor zona de santo Domingo, al frente a la 5ta. etapa de la Urb. los rosales, av. de los colonos a 1 minuto del Terminal Terrestre. recibo como parte de pago vehículo o propiedad de menor valor

0997065890 - 2742157

P-21

2151

-2/D

G

EN QUEVEDO VENDO CASA DE

DOS PLANTAS

Informes: 0994535668 / 0980453351

P-20

870-

T.R

Área de construcción 240m2Total del terreno 300m2

Ubicada en el centro de la ciudad

VENDO TERRENO398 m2 CON CASA.

2 minidptos. Independientes de 2 habitaciones cada uno, servicios

básicos, garaje, amplio patio, cisterna, bases para 2do piso.

Ubicado en el anillo vial – Coop. Marina Peñaherrera, calle Emilio Zapata Tras de la casa del Balón.

Valor $ 132.000

Telf. 0997 628 1750959 162 755 P-

2122

65/M

IG

Propiedad de 960 m2Con vivienda y

cerramiento total, En urb. María del Carmen, frente a los Pambiles, informes

al Teléfono:3 720 420

0992 459 680

Vendo

P-212271/MIG

¡DE OPORTUNIDAD!

VENDO PROPIEDADLote esquinero de 1200 m2 En Brisas del Zaracay cerca a Bermat entrando por pizzería El Hornero

Infs. 2 754 3190994 512 274 P-

2122

86/M

IG

VENDO HACIENDA EN EL CARMEN

Sector Maicito con 100 has de teca, 50 has de bosque primario y el resto potreros para ganado vacuno con

sus respectivos vertientes de agua, caminos invierno y verano y luz. Total 312 has sin gravamen y en al día en

sus pagosTelf.: 0991 979 907

P-2

1235

4/M

IG

P-21

2380

-1/S

H

Amplia y cómoda para vivir de 160 mtrs2, en un terreno

esquinero de 440 mtrs2, apto para construir también locales

comerciales. Sector la Virgen, Vía Quevedo, calle Antonio Ante y

Luis Cordero esquina Telf.:0988 812 539

SE VENDE UNA CASA

VENDO LOTE

DE OPORTUNIDADEn la vía Quito

y Chimbo. Informes al

0993 234 3190987 051 082

P-212496/MIG

Por estrenar de 2 pisos, 3 dormitorios 2.1/2 baños,

sala, comedor, cocina, garaje 2 carros, terraza, pisos de porcelanato, en el Portón

del Consejo Provincial Telf. 3 746 707 0994 569 4750985 770 287

VENDO CASA

P-21

2525

/MIG

P-21

2533

/MIG

¡ AtAcAmes urbAnizAción¡

¡ Lindos terrenos de 180 metros !

¡ Desde 8.500 A credito ¡¡ Sin intereses, con

escrituras !Inf: atacames; C.C. Olimpia, ofc. 300062 731 373

0987 482 730

ReMATe de TeRRenoS

P-21

2535

/MIG

Se remata 27 lotes de terrenos en urbanización privada

De 1.000 m2 c/u en el km 8.1/2 vía a Chone-Santo Domingo

Telf. 0959 463 814 / 0988 332 509

Lotes de 1000 m2 en adelanteAuTOPISTA víA ChOnE KM. 3

hermosa LOTIZACIÓN ECOLÓGICA, con muchos árboles frutales, amplias áreas verdes comunales, canchas deportivas, balneario de vertiente natural, piscina y club campestre dentro de huerto frutal,

sendero ecológico para caminar y trotar; con libre acceso a Parque Ecológico "Don nelson" de 26

hectáreas de BOSQUE TROPICAL con muchos senderos y áreas recreativas múltiples.

PRECIO 45 DÓLARES POR M2 Descuento especial de 15% en compras al contado.

P-21

2471

/MIG

Financiamiento directo hasta 24 meses sin intereses, más tiempo a través de Mutualistas,

Bancos y Financieras.Informes: Telf: 0969 587 331 / 0997 097 633

conjunto habitacional

JARDINES DE LA fLORIDA

P-21

2526

/MIG

se VenDe HermOsA cAsA En construcción a pocos

pasos del Terminal, con loza, escrituras al día, todos los servicios básicos en la San Luis

valor $ 35.000telf 0980 785 003

VENDO HOSTAL EN QUITO EL LA MARISCAL

Como hostal en funcionamiento, como casa o terreno. 450m2 de terreno, 600m2 construidos.

Permiso para construir 8 pisos

Telf: 0985553535P AR/101155/AG

URBANIZACIÓN LAS MACADAMIAS VÍA CHONE

KM. 8 SANTO DOMINGO ESTRENAR 875 M2 TERRENO 500 M2 CONSTRUCCIÓN

URBANIZACIÓN CERRADA COMPLETÍSIMA

VENDO CASA

TELÉFONOS095 910 5396 - 2333 3025 P

AB

/125

64/A

S

Page 28: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

ARRIENDOS

EmplEOS

Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

HABITACIONESCon todos los servicios

básicos + wifi, estudiantes y ejecutivos.

Opcional: amobladas, alimentación

Dir: Calle Galápagos y San Miguel esq. Telf.

0991 132 911

P-21

1789

/MIG

Se renta, vía Quevedo km 3

½, bajos Hotel El Marques, área

aproximada 120 metros. Infs.:

0997 775 641

P-21

2236

/DG

LocaL comerciaL

P-212486/MIG

ARRIENDOUN DEPARTAMENTO3 dormitorios, con todos

servicios básicos Dir: Urbanización Los Rosales 3era etapa, diagonal al dis-

pensario Médico.Telf. 2 742 9980986 125 092

SE ARRIENDA 2 DEPARTAMENTOS

P-212488/MIG

De 4 y 2 dormitorios, sala, cocina, comedor, baños y todos

los serviciosBásicos, en la Coop. Nuevo

Camino, sector Bello HorizonteA 2 cuadras de la escuela 9 de Octubre, sector Hospital

del IESSInfs 02 2758 463

0988 050 254

PRESTIGIOSO HOTEL

Desea contratar personal para el área de

RECEPCION Se ofrece: Estabilidad Laboral, sueldo básico y beneficios de ley. Enviar documentación al

email:

[email protected] [email protected]

P-2

12

50

9/M

IG

ARRIENDO DEPARTAMENTO

Central con garaje. Telf

0990 246 582 P-21

2529

/MIG

roDeLecTricRequiere contratar los servicios de un joven

EgRESADO DE ElEcTROMEcáNIcASin experiencia

Con licencia para conducir vehículoPresentarse con hoja de vida actualizada

los interesados llamar a los

Telf: 2 762 833 / 0997 924 066

P-21

2542

/MF

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

SAmBOrONdON Km 2 FrENTE VIllAgE PlAzA - BIFAmIlIAr Al lAgO - UrB lOS lAgOS

1.685.15 Metros bifamiliar frente al lago esquinero, excelente precio negociable urbanización de primera, frente al Village Plaza. Precio $ 370,oo el m2 negociables. Esquinero al Lago. Urbanizacion de Primera con amplios espacios y areas sociales. Excelente ubicación, estrategicamente situado en el sector de Samborondon, frente al Village Plaza, Clinica Kenedy, diagonal al

Centro Comercial Riocentro, a pocos metros de Iglesia Entre Rios.

P-21

1957

-4/E

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

ESPECTACUlAr VIllA FrENTE A PlAzA lAgOS, UrBANIzACION dE PrImErA

Villa de Lujo, acabados de primera, planta baja, Salas (2), Comedor, Estudio, Hall, Patio, Piscina, Cascada, Yacuzzi, Glorieta, Bodegas, Parqueos cubiertos para 3

carros, Suite. Planta Alta 4 dormitorios, hall a la piscina, todos con baño y waking closet. Segunda Planta Alta, Suite - sala de juegos con Baño y bodega. Cisterna,

Bonita Vista al Rio Babahoyo. Area Terreno 1040 metros y Construcción 800 metros

P-21

1957

-5/E

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

TErrENO SAmBOrONdON Al rIO BABAHOyO - dESArrOllO VIVIENdA, FrENTE PlAzA NAVONA

Terreno Km 6 via Samborondon, frente al Rio Babahoyo vista espectacular y a Centro Comercial Plaza Navona, unicamente para Vivienda, 10.000 Metros Cuadrados. Frente a la Via 50 metros. Precio por Metro Cuadrado $ 280.oo

espectacular para hacer complejo de vivienda, vista a isla Mocoli.

P-21

1957

-2/E

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

AV lEON FEBrES COrdErO, 300 dOlArES El m² UNICO EN El mErCAdO

Excelente desarrollo comercial. A 300 dólares el metro cuadrado, único en el mercado precio fijo , cerca a Plaza Designe, mueblerias El Bosque, Tempo, Home Vega - frente a Parque de la Paz. Vendo

también terreno de 4.200 Metros a $ 350,00 el m2. Terreno de 2.000 Metros al río y a la avenida en $ 420,00 el m2. Terreno de

9.000 M a la via y al río en $ 420,oo en la via Leon Febres Cordero, precios negociables full comercial y de desarrollo de vivienda

P-21

1957

-6/E

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

BOdEgAS Al SUr dE gUAyAqUIl A OrIllAS dEl rIO gUAyAS - CErCA PUErTO mArITImO

Excelente ubicacion, 13 bodegas de 580m2 cada uno, da un frente al Río Guayas y el otro a la av. principal Galo Plaza Lazo. Area para maniobra de camiones, a pocos kilometros del puerto marítimo de Guayaquil, todas las bodegas estan

operativas. Precio negociable, excelente ubicacion y oportunidad

P-21

1957

-1/E

P

OPORTUNIDAD INVERSIÓN

CASA PLENO CENTRO340 m2 terreno,

790 m2 construcciónTulcán y Machala

esquina (Banco Finca)P-

2125

34/S

H

Infs.: 0999 374 000

0992 906 8410999 374 000

arrieNDoPlENO cENTRO

P-21

2534

/MIG

lOcAl cOMERcIAl gRANDE

Cualquier negocio o empresa. Solo interesados

Sr. Carlos

Solicita:DiSTriBUiDoreS

PARA SANTO DOMINgO Requisitos:

•Camión o camioneta cerrada

•Capital de trabajo mínimo $ 1500

•Empresa ofrece:•Alta rentabilidad

•Zonas exclusivas ( blindadas)

•Cartera de clientes activo•Apoyo permanente•Publicidad, promociones

etc.

Interesados remitir su información a

GrUPo GLoriaLecHera aNDiNa

[email protected] [email protected]

Telfs: 0987 046 995 / 0939 927 065 / 022 330 858 ext 120P-212553/MIG

NECESITA CONTRATAR

VeNDeDoraPara la Provincia De Santo Domingo De loS tSáchilaS

PERFIl DEl cARgO:• Experienciamínimarequeridaenel

puesto2años• Poseerbuenasrelacionesconel

sectorindustrial• Capacidaddenegociaciónycierre

deventas• Serproactiva

• Adaptarseatrabajobajopresión• ExcelentemanejodelasTIC's• Mantenerbuenasrelaciones

interpersonales• Tenerlicenciadeconducir• Disponibilidadparaviajardentroy

fueradelaprovincia

Laspersonasinteresadas,enviarsuHojadevida,adjuntandoscandelosdocumentosquelaacrediten,desdeelLunes12alDomingo18deOctubre/2015,alossiguientescorreoselectrónicos:

[email protected]; [email protected]

imPorTaNTe GrUPo corPoraTiVo

P-212521/MIG

lA EMPRESA OFREcE• Remuneracióncompetitiva• ComisionesyMovilización

• Todosbeneficiosdeleyycorporativos• Capacidaddecrecimiento

SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGOA12 P

Page 29: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

ENTORNO

A13SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM

“ Todo es perecedero en el mundo; el poder y la persona mismo desaparecerán, pero las virtudes de un

gran hombre vivirán para siempre”

La Familia de: JORGE H. CEVALLOS J.

Al recordar el primer año de su partida y encuentro con el Altísimo; invita a amigos, allegados y conoci-dos a unir sus oraciones a las nuestras por el descan-so en paz de su alma. En la Iglesia Central (frente al parque Zaracay) el día de hoy sábado 10 de Octubre de 2015 a las 18h00.

Reiteramos nuestra gratitud a las personas e institu-ciones que se solidarizaron con nuestro dolor y a to-dos aquellos que nos reconfortaron con sus palabras, presencia y cariño en nuestros momentos de pesar.

Santo Domingo 10 de octubre de 2015P-212484/MIG

P AB/12569/AS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

$Anuncie enDiario La Hora

276 10 04 / 005

Desea vender su casa?

VARIOSTRANSPORTES

Toda o vendo maquinaria, caldero, cuarto frío, banco de hielo Marmitas, todo funcionando y otros

elementosTelf. 0959 618 703

VENDO MICROEMPRESA ECUAVENA

P-212383/MIG

UNA MAMPARA EXHIBIDOR

Con puerta incluida, de aluminio blanco y vidrio claro, de 4 mtrs de largo

x 2,50 mtrs de ancho (desarmada). Telf.:

0988 812 539

SE VENDE

P-21

2380

-2/S

H

Es la Técnica Milenaria de sanación China.

Elimina toda clase de enfermedades

SANACIÓN GARANTIZADA

Citas. 0991 803 467Master V.R. Rivera – Naturópata

P-21

2473

/MIG

GORGOJOS MILAGROSOS

...Necesito socio inversionista ....

Santo Domingo de los Colorados....

garantías reales...0997 802 649

P-212530/MIG

ATRACTIVO NEGOCIO

P-21

2558

/MZ

P-21

2490

/MIG

P-212543/MIG

Curso de Cajeros banCarios y ComerCiales

Diplomas autorizados por el Ministerio Relaciones Laborales. Fechas: Lunes 12

de Octubre a Jueves 15 de Octubre 2015 De: 18h00 a 20h30

CURSO PRÁCTICO A DICTARSE. ÚLTIMOS CUPOSDir: Altos Farmacias Cruz Azul

sector Círculo Continentes.

CAPACÍTESE Y NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE COLOCARLE EN UNA EMPRESA DEL SECTOR.

Teléfono: 0986 148 876 / 0988 204 419 / 2 763 581

placa extraviada HW089p

motocicleta color negro , marca SUKiDa a nombre De SiSalima VeleZ HilDa narciSa

P-212546/MIG

placa extraviada pcc1129

aUto aVeo emotion , color negro a nombre De iVan gUStaVo rocHe

SalaZar

P-212544/MIG

placa extraviada iB199W

motocicleta color blanca a nombre De

grecia ePiFania mUÑoZ meStanZa, marca Z1

cHamPion 200e

P-212553/MIG

P-212545/MIG

DOCUMENTOS EXTRAVIADOS2 convenios No. 6526 y 6527 y 2

recibidos No. 8404 y 8432 Del parque

recordatorio La Luz, por perdida.

CARROS Y CARRETERAS

VENDE1.- International 1990

tanquero mula $25.000,002.- Iveco Tracto, flamante

2008 $45.000,003.- Freightliner M2 112

Tracto 2009 $ 65.000,00Informes: 0995 092 306

2 382 961 Quito P-21

2508

/MG

P

El próximo 12 de octubre se con-memora el El Día Mundial de la Osteoartritis. Se caracteriza por ser un proceso inflamatorio que afecta las articulaciones de mano, rodilla

y cadera. Es considerada como una de las causas primordiales de do-lor articular y de discapacidad de la población adulta. A nivel mundial es la cuarta causa de morbilidad en

la mujer mayor de 60 años y la oc-tava en el hombre. En Ecuador es

una de las enfermedades reumáti-cas más frecuentes.

El Día Mundial de la Osteoartritis

Page 30: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CURIOSOA14SÁBADO

10 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

LAPATILLA.COM • Dylan y Lexie son una pareja adolescente de Ca-lifornia que estaban paseando por la calle tomados de la mano. Iban camino a comer algo. De repente una tormenta estaba por comenzar y un rayo eléctri-co cayó desde el cielo.

Para el joven fue como si algo lo hubieran golpeado con un metal en la cabeza y la chica sin-tió una especie de terremoto.

Según el informe médico, la descarga cayó en la cabeza de Dylan, salió por el pie de Lexie hacia el suelo y gracias a eso so-brevivieron.

PERIODISMO.COM • El traje Damegi parece ser la solución ideal para todos aquellos que quieran que-darse en su casa y no hacer ni el más mínimo esfuerzo.

El pijama de polar cubre el rostro y los ojos, dejando la abertura justa para poder res-pirar, lo cual lo convierte en un

excelente escondite.El súper confortable traje

tiene varios bolsillos y un cierre en la parte trasera, para no te-ner que sacárselo cuando se va al baño.

Los fabricantes también lo promocionan en su página como un “centro de entreteni-

miento para niños”, además de servir como máscara para dor-mir, puesto que bloquea la luz y el sonido. También es el atuen-do perfecto para los meses más fríos del año, en los que uno no quiere moverse del hogar.

Es lo suficientemente flexible para permitir hacer ejercicios y bailar o solo ‘tontear’ por la casa.El traje fue creado por Bibi Lab, cuyos previos hits fueron: el Ma-letín Nómada, la Red para Mos-quitos Portátil y las almohadas de algodón Esposa y Marido.

RT.COM • Un equipo de arqueó-logos afirma haber hallado la ciudad bíblica de Sodoma en el Valle del Jordán. Dichos descu-brimientos arrojarían luz so-bre la Edad de Bronce y sobre cómo las ciudades-estados se formaron en el periodo com-prendido entre los años 3.500 y 1.540 a.C.

Este hecho, si se confirma, se-ría de suma importancia para la arqueología.

Sodoma parece haber sido descubierta por arqueólogos es-tadounidenses en el sur de Jor-dania. El equipo, dirigido por el profesor Steve Collins de la Uni-versidad Trinity de Nuevo Méxi-co, lo manifiesta luego de haber trabajado durante una década

en excavaciones en un proyecto llamado Tall el-Hammam, en el Valle del Jordán, informa Popu-lar Archaeology.

“El equipo de arqueólogos ha desenterrado una mina de oro de antiguas estructuras monumentales revelando una ciudad-estado que dataría de la Edad de Bronce, y que dominó la región del sur de Jordania en el Valle del Jordán”, afirmó Collins y agregó que “la mayoría de los mapas arqueológicos de la zona estaban en blanco” antes de su trabajos allí. “Lo que tenemos en nuestras manos es una impor-tante ciudad-estado que era des-conocida por los eruditos antes de empezar nuestro proyecto” concluye.

RT.COM • Los niños que nacen hoy podrían seguir laborando a la edad de 100 años hasta en 40 trabajos diferentes, según ha predicho el futurólogo Rohit Talwar, recoge ‘The Guardian’. El aumento de la esperanza de vida debido a los avances mé-dicos y la prevista desaparición de ciertas profesiones gracias a la informática y a los robots inteligentes hace muy probable que los chicos nacidos ahora tengan, al llegar a la edad adul-ta, vidas muy diferentes de las de sus padres, sugiere Talwar.El investigador pronostica que entre el 30% y el 80% de todos los puestos de trabajo que exis-ten hoy en día desaparecerán en los próximos 10 o 20 años, pues las empresas invierten cada vez más en la automatiza-

ción, por lo que advierte de una inminente “gran desconexión”.

“Tenemos que empezar a pensar en estas cosas, en el tipo de habilidades que necesitare-mos para ayudar a las personas

a que sigan laborando”, afirma Talwar.

“Los políticos no están cam-biando la educación ni el siste-ma social con la misma veloci-dad (que el mundo)”, lamentó.

SUGERENCIAS O TEMASpara la secció[email protected]

INGENIO. ¿Le gustaría usar este atuendo para que nadie le descubra?

Diseñan un traje para personas demasiado vagasTiene varias utilidades y hasta cuen-ta con bolsillos atrás para no sacarse en el momento de ir al baño.

A los 100 años de edad se podría seguir trabajando en un futuro cercano

PRONÓSTICO. ¿Cree que en algunos años podamos vivir más y trabajar en edad avanzada?

CONOZCA. El sitio, según los arqueólogos, tiene dos estratos, una parte inferior y una ciudad alta.

Científicos anuncian que descubrieron la ciudad de Sodoma

INSÓLITO. Un rayo potente no pudo con unos enamorados.

Pareja se salvó de morir por un gesto de amor

Page 31: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

SUCESOS

A15SÁBADO10 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

El asesinato de dos mujeres ocu-rrido en septiembre del año pasa-do, estaría por ser resuelto luego de la detención del principal sos-pechoso.

Se trata de Cristhian M. de 32 años de edad, y quien según el sistema de información de la Poli-cía, registra antecedentes penales. Este ciudadano formaba parte de la lista de los más buscados de la provincia Tsáchila y ocu-paba el séptimo lugar.

PeligroLa detención la realiza-ron agentes de la Dinased y del Grupo de Operacio-nes Especiales (GOE) y se contó con la presencia de un fiscal. Janio Bustillos, jefe encargado de la Po-licía, detalló ayer que se tuvo conocimiento que el sospechoso se escon-día en una vivienda en la pa-rroquia Santa María del Toachi por lo que una vez confirmada la información se actuó la ma-

drugada de ayer.“Cuando los agentes llegaron,

un hombre apareció con un re-vólver en la mano y apuntó contra la humanidad del señor Fiscal, nuestro per-sonal actuó de inmediato. Luego el hombre agarró un machete e intentó herir a un agente del GOE que quiso ingresar a la vivien-da por una ventana. El sos-pechoso intentó huir, pero fue neutralizado”, afirmó Bustillos.

JusticiaBélgica Macías, de 29, y Digna Párraga, de 45 años cayeron abatidas a tiros el domingo 28 de septiembre

de 2014 mientras caminaban en una carretera de tercer orden del recinto La Corina de la parroquia Santa María del Toachi. El prin-

cipal sospechoso de este doble crimen es Cristhian M. exconvi-viente de Bélgica, quien según sus familiares ya la habría amenaza-do en ocasiones anteriores. Luego de la detención, el imputado fue puesto a órdenes de las autori-dades de justicia y ayer mismo se realizó la audiencia de formula-ción de cargos.

Edwin López, jefe encargado de la Dinased, detalló que las in-vestigaciones para dar con el pre-sunto autor del doble asesinato duraron varias semanas por par-te de personal de la unidad. (JM)

Se investigará si el arma decomi-sada al detenido sería la misma con la que se cometió el doble asesinato.

EL DATO

Sobre Cristhian M. pesaba una boleta de captu-ra emitida por la Unidad Judicial penal por el deli-to de asesinato.

EL DATO

Apuntó con un arma al Fiscal

DETENCIÓN. El sospechoso fue apresado por personal del GOE y Dinased.

El séptimo más buscado de Santo Domingo fue de-tenido ayer en la madrugada.

EVIDENCIAS. El revólver y el machete que se incautaron en el operativo.

Evidencia° Como parte del operativo realizado la madrugada de ayer se decomisaron una motocicleta, un machete, un revólver y 10 balas, dos de ellas percutidas.

Carreteras vigiladasDurante este feriado las carreteras a nivel nacional están más vigiladas que lo normal. Ayer en la vía Santo Domingo-Alóag era notoria la presencia de personal poli-cial, militar, primeros auxilios y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). (JM)

Un operativo en conjunto entre agentes de la Policía Judicial (PJ) de La Concordia y Esmeraldas, permitió la recuperación de un camión que había sido robado en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El hecho delictivo se perpetró la noche del miércoles luego de que varios hombres armados in-terceptaran el pesado vehículo y después de maniatar a su con-ductor se lo terminaron llevan-do. En el carro eran transporta-dos alrededor de dos mil pollos.

SeguridadJanio Bustillos, jefe encargado de la Policía de Santo Domingo, afirmó que una vez que se tuvo conocimiento del delito se reali-zaron trabajos de inteligencia y se pudo dar con el vehículo. “En un excelente operativo no solo se logró recuperar el camión sino

que también se pudo encontrar 1.860 aves y se detuvo a cuatro personas, que fueron puestas a órdenes de las autoridades de justicia”, detalló Bustillos.

El miércoles en la madruga-da también fue robado un tráiler que tenía la ruta Esmeraldas-Quito. Cuatro hombres armados se bajaron de un camión y ma-niataron al chofer del tráiler y se llevaron el pesado automotor. El tráiler fue recuperado por la Po-licía del cantón Pujilí en la pro-vincia de Cotopaxi.(JM)

Apresadospor asalto

Sucesos° Esta semana también se registró el robo de un camión que viajaba de Quito a Santo Domingo transpor-tando dos concreteras. Ocurrió en la parroquia Alluriquín.

LUGAR. El camión que transportaba pollos fue robado en la vía La Concordia-Santo Domingo.

En menos de 48 horas una se-gunda persona fue detenida en la Terminal Terrestre de Santo Domingo por el presunto delito de tenencia y transporte de sus-tancias estupefacientes.

El hecho se produjo el último miércoles en la noche y se detu-vo a un hombre que bajaba de un bus que venía desde la ciudad de Esmeraldas.

Se informó que en poder del ahora procesado se habrían en-contrado cerca de dos kilos de droga distribuido en paquetes forrados con cinta de embalaje.

El sospechoso fue trasladado a la Unidad Judicial donde se le realizó la audiencia de califica-ción de flagrancias, mientras que la droga fue incautada para su posterior destrucción.

El miércoles en el mismo lu-gar se dio el aislamiento de un adolescente quien transportaba un cartón con naranjas, pero en el fondo habían varios paque-tes con droga. El menor viajaba como pasajero en un bus que también venía de Esmeraldas. Muchos menores son utilizados para delinquir. (JM)

Detenido en la Terminal

CASOS. En menos de dos días se encontró droga a pasajeros de buses interpro-vinciales.

Page 32: Santo Domingo 10 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

Recuperan lo robado Más de 1.500 pollos recuperados dejó un operativo rea-lizado por agentes de la PJ de La Concordia. Además hay cuatro detenidos. Página A15

CAE OTRO ‘MÁS BUSCADO’

Todos quieren la ‘Copa’Por quinto año con-secutivo, Diario La Hora auspicia el torneo interno de la cooperativa de taxis Río Amazonas. Página A9

Un hombre acusado de asesinato fue de-tenido, y en el operativo apuntó con un arma de fuego a un fiscal. Página A15

Santo DomingoSÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2015 32 PÁGINAS

Trae un ‘Secreto de amor’

El colombiano Nacho Acero muestra su versatilidad en su nuevo

tema. Página B11