Santo Domingo 24 octubre 2015

32
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 50c incl. IVA El 40% de los estudiantes del establecimiento educativo son de la etniaTsáchila. La unidad educativa Abraham Calazacón, que es parte de las 11 instituciones educativas In- terculturales Bilingües que hay en Santo Domingo, mostró sus proyectos escolares como parte de la conmemoración de sus 40 años de creación. Esta actividad se desarrolló ayer en la comuna Colorados del Búa. Oswaldo Aguavil, director de la institución, refirió que estu- dian 375 alumnos, desde edu- cación inicial hasta primero de bachillerato, quienes realizan proyectos de agricultura, huer- tos escolares, entre otras activi- dades. Dora Aguavil, directora zonal de Educación Intercultu- ral Bilingüe, manifestó que el plantel educativo es uno de los más grandes y con mayor pobla- ción de alumnos. Es la tercera casa abierta que realizan en estas instituciones con el objetivo de que sus proyec- tos tengan pertenencia cultural. Página A3 Proyectos tienen la identidad cultural Costumbre culinaria Una preparación ancestral y especial para los difuntos es la colada morada y las guaguas de pan. También es una forma de unir a las familias en esa fecha. Página B12 PAÍS OFTALMOLÓGICA Show de las ballenas jorobadas Página B2 Conozca sobre el orzuelo Página A11 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.508 @lahoraecuador @lahorasd lahoraecuador www.lahora.com.ec DEMOSTRACIÓN. La educación en la unidad educativa se imparte en castellano y en el lenguaje tsáchila, el tsáfiqui. En Santo Domingo hay cuatro comités de afros que trabajan en busca de fortalecerse. Según información de los dirigentes, en la provincia existen 46 mil afrodescendientes. La Asociación Mayorita- ria de Afrodescendientes del Ecuador iniciará un proceso de afiliación para consolidar la organización. Página A2 Afros trabajan por la unidad COMPROMISO. Los afros ahora tienen una sede en Santo Domingo. Juegos para la integración Padres de familia de tres Centros Infantiles del Buen Vivir participaron de juegos tradicionales para promover la no discriminación. Las bolichas, los ensaca- dos, el baile del tomate, los trompos, entre otros, forma- ron parte de las jornadas de integración familiar. Página A3 EQUIPO. Los padres de familia participaron activamente de los juegos tradicionales.

description

Santo Domingo 24 octubre 2015

Transcript of Santo Domingo 24 octubre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

El 40% de losestudiantes del establecimiento educativo son de la etniaTsáchila.La unidad educativa Abraham Calazacón, que es parte de las 11 instituciones educativas In-terculturales Bilingües que hay en Santo Domingo, mostró sus proyectos escolares como parte de la conmemoración de sus 40 años de creación. Esta actividad se desarrolló ayer en la comuna Colorados del Búa.

Oswaldo Aguavil, director de la institución, refirió que estu-dian 375 alumnos, desde edu-cación inicial hasta primero de bachillerato, quienes realizan proyectos de agricultura, huer-tos escolares, entre otras activi-dades. Dora Aguavil, directora zonal de Educación Intercultu-ral Bilingüe, manifestó que el plantel educativo es uno de los más grandes y con mayor pobla-ción de alumnos.

Es la tercera casa abierta que realizan en estas instituciones con el objetivo de que sus proyec-tos tengan pertenencia cultural.

Página A3

Proyectos tienen la identidad cultural

Costumbre culinaria Una preparación ancestral y especial para los difuntos es la colada morada y las guaguas de pan. También es una forma de unir a las familias en esa fecha.

Página B12

PAÍS

OFTALMOLÓGICA

Show de las ballenas jorobadasPágina B2

Conozca sobre el orzuelo Página A11

SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.508

@lahoraecuador

@lahorasd

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

DEMOSTRACIÓN. La educación en la unidad educativa se imparte en castellano y en el lenguaje tsáchila, el tsáfiqui.

En Santo Domingo hay cuatro comités de afros que trabajan en busca de fortalecerse. Según información de los dirigentes, en la provincia existen 46 mil afrodescendientes.

La Asociación Mayorita-ria de Afrodescendientes del Ecuador iniciará un proceso de afiliación para consolidar la organización.

Página A2

Afros trabajan por la unidad

COMPROMISO. Los afros ahora tienen una sede en Santo Domingo.

Juegos para la integraciónPadres de familia de tres Centros Infantiles del Buen Vivir participaron de juegos tradicionales para promover la no discriminación.

Las bolichas, los ensaca-dos, el baile del tomate, los trompos, entre otros, forma-ron parte de las jornadas de integración familiar.

Página A3

EQUIPO. Los padres de familia participaron activamente de los juegos tradicionales.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDADA2 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

I

Un video promocional de las principales actividades que se ofrecerán por el octavo ani-versario, fue la antesala para la presentación del programa oficial de fiestas que se realizó la noche del jueves en las insta-laciones de la Prefectura.

La prefecta subrogante, Andrea Maldonado, indicó que durante todo el mes de noviembre se inaugurarán im-portantes obras como las vías que se ejecutan en Nuevo Is-rael, San Jacinto del Búa, Puer-to Limón, además del puente Pisotanti y el Megainfocentro, que funcionará en el edificio de la Prefectura .

Maldonado detalló que las actividades se cumplirán desde 30 de octubre al 8 de noviembre, tanto en Santo Domingo como en La Concordia, así como en cada una de las parroquias ru-rales con los conciertos de Jaime Enrique Aymara y la Orquesta Manaba.

ActividadesEntre las novedades del pro-grama estuvo la presentación de la aplicación digital APP- Guía Santo Domingo turística de la provincia, que consiste en descargar la aplicación a través del play store desde un teléfono celular para ver la agenda de todos los actos, lu-gares turísticos y gastronomía, explicó Adrián Cevallos.

La noche del lanzamiento estuvo matizada por el ritmo y sabor de artistas locales como Robert Rumbero, Florsy y Luis Francisco, quienes deleitaron a los invitados interpretando sus temas inéditos en honor a la pro-vincia y su nuevo aniversario.

La velada se cerró con la gran actuación del Trío Pambil, que interpretaron un extracto de su repertorio musical, invitando a la ciudadanía a degustar más de su presentación el próximo 31 de octubre, en el Show El Tsachila-zo. (CT)

Se prendieron las fiestas

PROGRAMACIÓN. Luis Francisco, más conocido como Lucho Pancho deleitó a los presentes en el lanzamiento del programa de fiestas.

Las bolichas, los ensacados, el baile del tomate, los trompos, en-tre otros, fueron los juegos tradi-cionales que se practicaron ayer en la mañana como parte de la Jornada de Integración Familiar promoviendo la No Discrimina-ción. Esta actividad tuvo lugar en el parque Intergeneracional Bombolí, donde se dieron cita los padres y madres de los niños que asisten a los tres Centros In-fantiles del Buen Vivir (CIBV) existentes en el cantón.

“Antes solo necesitabamos la imaginación y unos cuantos objetos para divertirnos. Aho-ra vemos cómo la tecnología ha consumido el tiempo libre de

nuestros hijos. Por ende, es im-portante retomar estos juegos”, recomendó Pedro Martínez, pa-dre de familia, quien acompañó a su esposa en esta jornada.

El director del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Santo Domingo de los Tsáchilas, Mauro Tapia, felicitó a los padres y madres por dedicarles este tiempo a sus hijos.

“Estas actividades fomentan aún más el sentido de correspon-sabilidad de nuestras familias, lo que nos garantiza que nuestros niños y niñas cuenten con una atención integral, no solo por parte del Estado, sino también desde sus familias”, enfatizó.

Ganadores Durante la jornada, los padres de los CIBV emblemáticos Tejien-do El Futuro, Luz del Mañana, y Horizonte de Oportunidades, participaron de 10 actividades, en las que se tomó en cuenta el trabajo en equipo, la rápidez y el cumplimiento de las metas en el menor tiempo.

Una vez obtenidos los resulta-dos, se determinó que los repre-sentantes del CIBV Luz del Ma-ñana obtuvieron el primer lugar, seguidos por los participantes de los CIBV Tejiendo el Futuro y Horizonte de Oportunidades que, debido a un empate técnico, se llevaron el segundo lugar. (CT)

JUEGOS. Los padres y madres de familia se divirtieron con los juegos tradicionales.

Integración con juegos tradicionales

La Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador (AMAE) contará con una ofici-na, desde donde podrán gestio-nar acciones en cumplimiento de sus metas y objetivos. Este propósito se cumplió a través de la firma del convenio de coopera-ción con la Universidad Central del Ecuador.

Para Javier Márquez, coordi-nador de AMAE, este es un gran logro que han conseguido ante la

falta de apoyo de los gobiernos sec-cionales. Destaca que al contar con este espacio, los dirigentes podrán encaminar pro-yectos y propues-tas en beneficio

del pueblo afrodescendiente.

No cumplen con la leyEntre las actividades desarrolla-das por la organización dijo que está una veeduría para la aplica-ción del decreto 060 en el plan plurinacional, que la iniciaron hace cuatro meses, “tomando en cuenta que las instituciones pú-blicas no cumplen con este de-creto, en el que se establece que del 100% de los trabajadores, el 7.5% debe ser afrodescendiente en puestos de toma de decisio-nes”, señala.

A través de la veeduría, soli-citada por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, han pedido el listado de trabajadores, obreros y funcionarios de carre-ras, de las instituciones públicas,

donde se han encontrado casos en los que sólo hay uno o dos que están en puestos de ayudante, seguridad y limpieza.

“En los próximos días dare-mos a conocer el resultado de la veeduría, ya que se está vio-lentando el derecho al trabajo al pueblo afrodescendiente”, pun-tualiza Márquez.

A decir de los dirigentes, el pue-blo afro no solo es baile y comi-da, también son una población que puede aportar al desarrollo de la provincia. Así como en la parte de la li-teratura, se refieren a varios ex-ponentes dentro de este campo. (LMM)

Convenio para impulsar proyectosLos miembros de AMAE se sieten desatendidos por los gobiernos sec-cionales.

LOGRO. Con la firma de este acuerdo, AMAE tendrá un espacio en las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Río Tocahi y Galápagos.

Un total de 46 mil afrodescen-dientes viven en Santo Domingo de los Tsáchilas.

EL DATO

Actividad galante ° Por ser noviembre el mes de la cultura, se desarrollará por primera vez la elección de la Negra más Bella. Cuentan con ocho candidatas, representantes de diferentes secto-res. El programa se desarrollará en el recinto ferial.

Invitamos a la ciu-dadanía

a sumarse a las actividades y

planteamientos que esta-mos desarrollando como pueblo afrodescendiente”.JAVIER MÁRQUEZ,COORDINADOR DE AMAE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDAD

A3SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

Durante el feriado del Día de Los Difuntos, que se extiende del 1 al 3 de noviembre, el Mu-nicipio a través de la Dirección de Control Territorial, ha pla-nificado que desde el redondel de la Policía Nacional hasta la avenida Río Zamora, el paso sea peatonal.

Durante este tiempo, se mantendrá un con-trol estricto en la ubi-cación de 104 locales de comercio, que estarán distribuidos en dos seg-mentaciones.

Frente al Cemen-terio Central, el lugar será exclusivamente para expendedores de flores y afines. Desde los límites del camposanto hasta la avenida Río Zamora, es el espacio para expendedores de comida y de-

más comercios.

CoordinaciónEn la organización participarán la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana Municipal, Sanea-miento Ambiental, la Empresa

Pública de Transporte, el Cuerpo de Bomberos y otros organismos. Todos ayudarán a mantener el control, seguridad y brindar todas las facili-dades a la ciudadanía en general.

Cada local dispondrá de 10 metros cuadrados, espacio por el que debe-rán cancelar 40 dólares

aproximadamente, conforme lo establece la Ordenanza Mu-nicipal. La ubicación de cada comercio será conforme el or-den de la solicitud efectuada.

En vistas de existir una li-mitante en el tema de parquea-dero público en este sector, se recomienda que durante estos días de feriado de Difuntos, las familias precautelen la se-guridad de sus vehículos y se

trasladen a pie o utilicen el servicio de transporte público, que circulará por las diferentes vías alternas, principalmen-te por las arterias Zamora y Abraham Calazacón.

(CT)

Carlos Sánchez habita en la co-muna Vicente Rocafuerte, de la parroquia Puerto Limón, él fue uno de los beneficiados con la entrega de kits para control de roya y monilla en los cultivos de café y cacao, respectivamen-te. Esta acción la lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pes-ca, (Magap) a través de la direc-ción provincial Agropecuaria y del proyecto de Reactivación de Café y Caco Nacional Fino de Aroma.

Sánchez dijo estar satisfecho con esta ayuda, que le permiti-rá combatir las enfermedades en sus cultivos.

PrevenciónComo parte de la campaña de pre-vención y control de roya y mo-nilla, el Magap lleva adelante la entrega de los kits a los agricultores que han sido registrados y capacitados por los técnicos de la dirección provincial Agropecuaria.

El kit para el cultivo com-prende caldo bordelés y sulfato de cobre, fungicidas que prote-gen al fruto y evitan que se pre-sente la monilla, además de un fijador, para que la mezcla no se pierda, guantes y mascarilla.

Para el café, el kit contendrá tres fungicidas, que se deben mezclar, un fungicida sistémico para controlar enfermedades ya existentes en el cultivo de café, también un insecticida de con-tacto para el control de plagas como la broca de cereza, broca del tallo, minadores. También incluye un fijador, guantes y mascarilla. (LMM)

Seguridad para el Día de Los Difuntos

En el cementerio central también han realizado cambios en la fachada para las personas que asistan a visitar a sus seres queridos que ya no están.

EL DATO

ORGANIZACIÓN. Los trabajos de seguridad iniciarán el 1 de noviembre.

Agricultores recibieron varios kits

ENTREGA. Los beneficiarios recibi-eron los kits, que contienen produc-tos que deberán ser utilizados para prevenir las enfermedades.

Un total de 150 familias recibie-ron los kits. Se anunció que en el trascurso de este mes se con-tinuará con la entrega en los diferentes secto-res rurales.

EL DATO

Con emprendimientos educa-tivos con pertenencia cultural, los estudiantes de la unidad educativa Abraham Calaza-cón, la cual es parte de las Ins-tituciones Interculturales Bilingües, hicieron notar sus proyectos ante autoridades de la Dirección de Educación y padres de familia.

Omar Mora, docente de la institución, tiene a cargo el proyecto de Huertos Escola-res. Uno de los procesos que realizan es la lombricultura, un abono orgánico.

Unos 48 alumnos se encar-gan de este proyecto, deben realizar varios procesos para que la lombriz se reproduzca y sirva como abono, esto tiene una duración de un mes.

Otro de los emprendimien-tos es la elaboración de jabo-nes mediante el fruto llamado tangare, que se encuentra en la montaña. El jabón lo hacen con colorantes y grasa de animal. Cris-tian Vera, estudiante, expresó que el proceso dura un día.

Doris Cun, coordina-dora del Ministerio de Educación, mencionó que son proyectos que el Ministerio de Edu-cación emprende para que los estudiantes in-vestiguen y conozcan más situaciones.

Tercera Por su parte, la directora Zo-

nal de Educación Intercultu-ral Bilingüe, Dora Aguavil, mencionó que dentro de es-tas instituciones, es la tercera casa abierta que realizan con

el fin de dar un valor agregado a los proyec-tos, mencionó que los emprendimientos se presentaron para con-memorar el aniversario de la unidad educativa.

“Buscamos que los alumnos hagan uso de la materia prima, ade-más que los productos que crean sean parte de las costumbres de la nacionalidad”, explicó Aguavil.

40 añosLa unidad educativa Abraham

Calazacón, el único estableci-miento educativo intercultural que oferta primero de Bachille-rato, cumplió 40 años de vida.

Oswaldo Aguavil, director del establecimiento, comen-tó que estudian niños, niñas y adolescentes de diferentes sec-tores como los recintos de La Asunción, El Laurel, Atahual-pa, Umpe Chico y Santo Do-mingo. (CT)

Creatividad interculturalOnce estableci-mientos educati-vos intercultura-les bilingües hay en la provincia.

Tenemos 1.250 alumnos en

los once estable-cimientos inter-

culturales bilingües con quienes estamos avanzan-do en la educación”.

DORA AGUAVIL,DIRECTORA ZONAL DE EDUCACIÓN BILINGÜE

Me gusta mucho rea-lizar estos

proyectos ya que mostramos

nuestras habilidades”.

FERNANDO LARA,ESTUDIANTE

EXPONEN. Varios stands mostraban los proyectos de los alumnos de la unidad educativa Abraham Calazacón.

Casa abierta° El 20 de noviembre del presente año se realizará en la unidad educa-tiva Tomás Rivadeneira, ubicada en la comuna El Poste, la presentación del Modelo del Sistema de Educa-ción Intercultural Bilingüe, donde participarán varios establecimientos. 375

ALUMNOS estudian en la

unidad educati-va Abraham Calazacón.

40% del total

son estudiantes Tsáchilas.

CIFRAS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

El equi-po está pagando

el mal ac-cionar de la

dirigencia. Restarle 6 puntos lo convierte en candidato a perder la categoría”.SERVIO CAPELOCOMUNICADOR SOCIAL

Es justa, porque esto se

viene aca-rreando desde

hace tiempo. Los proble-mas económicos no son de ahora. El Quito puede bajar a la B.”JORGE NEVÁREZESTUDIANTE

Quienes salen afecta-

dos son los hinchas. Son

los dirigentes los res-ponsables y ellos deben pagar”. OMAR SANTOSÁRBITRO DE BÁSQUET

¿Es justa la sanción impuesta al Deportivo Quito, situación que lo convierte en uno de los candidatos a per-der la categoría? (EN)

Como hincha duele

lo que vive el equipo. Los

pésimos dirigentes mo-tivan a esta situación. Debe bajar a la Serie B para que se acaben los problemas”.GERMÁN MORADIRIGENTE TUERCA

La crisis econó-mica

afecta a casi todo el fútbol

nacional. Deportivo Quito está pagando los platos rotos”.GUSTAVO MACKLIFFEXFUTBOLISTA

Es lamen-table

lo que viene sucediendo

con el Quito. El descenso está muy cerca debido a las malas administracio-nes.”EDWIN AREQUIPAÁRBITRO DE FÚTBOL

VOCES

CIUDADA4 SÁBADO

24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO

Puente causa alerta Parte del pasamano del puente que atraviesa el río Baba, en la comunidad Chigüilpe está por caer al río. Su reparación es urgente para prevenir algún inconveniente.

I

SANTORAL

San Antonio María Claret arzobispo, fundador; Au-dacto, Jenaro presbíteros;

Séptimo, Fortunato, Aretas, Marcos, Poncia, Petronila,

Soterico, Valentín, mártires; Proclo, Maglorio, Bernardo, Calvo, Evergislo, Felix, obis-pos; Martín, abad; Nicéforo,

monje.

REFLEXIÓN

Algunas personas son tan falsas que ya no distinguen que lo que piensan es justa-mente lo contrario de lo que

dicen. Marcel Ayme

UNIDADES DE POLICIA COMUNITARIA ZONA

RURAL

San Miguel de Lelia 2729345La Independencia 2764293El Paraíso 2722223Palma Sola 2172297Ester Cristal 2773223Alianza para el Progreso 2764009Poza Onda 2765620Susanita 2764109Pedro Pablo Gómez 3840077Cóngoma 2764218Las Juntas 2764521Los Laureles 276516410 de Agosto 2764921Los Cajones 2174020El Jordán 2764328El Placer 089580175La Florida 2762327San Gabriel del Baba 386008612 de Octubre 2742238Río Salgana 2764320

TE LÉ FO NOS IM POR TAN TES

De fen so ría del Pue blo 2760-260Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 1800-263537 Mu ni ci pio 2750-501Po li cía Ra dio-pa tru lla 2759-066Je fa tu ra Po lí ti ca 2740-040Ter mi nal Te rres tre 2761-889Bom be ros 2750-253Hos pi tal (emer gen cias) 2750-336 Cruz Ro ja 2750-682Ce men te rio 2760-612Ae ro puer to de San to Do min go 3751-553Dis pen sa rio de Sa lud del GPP 2741 760Registro Civil 2743 042Intendencia 2746-610Gobernación 2743-834Prefectura 2742-434Policía Municipal 2750 541Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos 3703 657 3704 126Alcohólicos Anónimos (Área 23) 275 31 45ECU 911 3730633Emergencias 911

A los moradores de la avenida Abraham Calazacón, por la ciuda-dela Santa Bernardita, les preocu-pa la cantidad de baches que se han formado en las calles del sector. Muchas de las personas que con-ducen vehículos por el lugar, a ve-

ces no se dan cuenta de los huecos y pueden accidentarse. “Mi hijo sale en la moto y me preocupa que al-gún rato se accidente por causa de estos baches”, dijo Mercedes Nava-rrete, moradora.

Por otro lado, Luis Loor,

cuenta que trabaja hace siete años cerca del lugar, él describe que esas calles son transitadas frecuentemente, además dice que hay muchos escombros y suciedad en los alrededores. “La basura, el polvo y las carre-teras dan una mala imagen al barrio”, añade Loor.

Otro de los problemas que aqueja a sus moradores, es el de-terioro de los rompevelocidades, estos fueron construidos para

que los vecinos tengan tranquili-dad ante la velocidad que es uti-lizada por algunos conductores. Además piden a las autoridades que construyan una parada de buses, ya que los choferes reco-gen y dejan pasajeros frente a las casas y en los puestos de los co-merciantes. Ante estas preocupa-ciones hacen un llamado de aten-ción a las autoridades, sobre todo para que se rellenen los huecos en las calles. (DA)

Calles llenas de baches Transitar por las calles próximas a lle-gar a la comuna Chigüilpe, es un reto, debido a su mal estado.

DESCUIDO. El daño en las calles preocupa a los moradores del sector.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDAD

A5SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

P

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIALInvita a los profesionales, que estén interesados en prestar sus servicios en el Hospital del IESS de Santo Domingo de los Tsáchilas, bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales en el periodo 2016, a participar en el Proceso de Selección para cubrir varias plazas de las siguiente denominaciones:

ESPECIALIDAD DENOMINACIÓN RMU GR CARGA PERFILES HORARIA REQUISITOS MINIMOS REQUISITOS ADICIONALES DE PREFERENCIA CURSOS DE POSTGRADO EXPERIENCIA RECONOCIDOS POR LA SENESCYT

MEDICOS CARDIOLOGIA 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 2 AÑOS EN PUESTOS AFINESESPECIALISTAS POR LA SENESCYT EN CARDIOLOGIA CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION MEDICOS CIRUGIA PLASTICO 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 1 AÑO EN PUESTOS AFINESESPECIALISTAS POR LA SENESCYT EN CIRUJIA GENERAL CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

MEDICOS CIRUGIA VASCULAR 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 1 AÑO EN PUESTXOS AFINESESPECIALISTAS POR LA SENESCYT EN CIRUJIA VASCULAR CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

MEDICOS EMERGENCIOLOGO 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 1 AÑO EN PUESTOS AFINESESPECIALISTAS POR LA SENESCYT EMERGENCIOLOGO CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

MEDICOS GASTROENTEROLOGIA 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 3 AÑOS EN PUESTOS AFINESESPECIALISTAS POR LA SENESCYT EN GASTROENTEROLOGIA CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

MEDICO NEUROLOGO 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 2 AÑOS EN PUESTOS AFINESESPECIALISTA POR LA SENESCYT EN NEUROLOGIA CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

MEDICOS OFTALMOLOGIA 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 2 AÑOS EN PUESTOS AFINESESPECIALISTAS POR LA SENESCYT EN OFTALMOLOGIA CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

MEDICOS MEDICO OCUPACIONAL 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 1 AÑO EN PUESTOS AFINESESPECIALISTAS POR LA SENESCYT EN MEDICO OCUPACIONAL CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

MEDICOS UROLOGIA 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 2 AÑO EN PUESTOS AFINESESPECIALISTAS POR LA SENESCYT EN UROLOGIA CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

PERSONAL PARA ANATOMO PATOLOGO 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 1 AÑO EN PUESTOS AFINESLABORATORIO POR LA SENESCYT ANATOMO PATOLOGO CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

PERSONAL PARA RADIOLOGO/ 2641 18 8 TITULO DE 4to NIVEL RECONOCIDO MANEJO DE PAQUETES INFORMATICOS 1 AÑO EN PUESTOS AFINESIMAGENOLOGIA IMAGENOLOGO POR LA SENESCYT RADIOLOGIA CURSOS RELACIONADOS A SU PROFESION

La presentación de la Hoja de Vida con todos sus justificativos (títulos, cursos, seminarios, certificaciones de los puestos desempeñados inherentes a la profesión y/o afines al cargo vacante) debidamente notariados, los aspirantes con capacidades especiales deberán presentar el certificado del CONADIS. La documentación respectiva será receptada en Talento Humano del HOSPITAL del IESS Santo Domingo, hasta el 31 de octubre del 2015 ING. DIEGO ZURITA G.

DIRECTOR ADMINISTRATIVO ( E ) HOSPITAL IESS SANTO DOMINGO

SH212926-P

El Comité de Opera-ciones de Emergencia (COE) provincial se reu-nirá el próximo lunes, a las 10:00, en la sala de crisis del ECU 911. Se han invitado a los ciu-dadanos de la parroquia Alluriquín, con el fin de informarles sobre las acciones realizadas, luego de la declara-toria de zona de riesgo.

El presidente del Comité de Defensa y Vigilancia de la pa-rroquia, Hugo Moreno, dijo que asistirán a la reunión, para ello se ha conformado una comisión de 20 personas, integrada por di-rectivos y moradores de los sec-tores Lelia, El Paraíso, barrios La Libertad y San Miguel; así como del recinto Unión del Toachi.

Aseguró el dirigente que van a escuchar lo que tengan que

decir las autoridades y, si son propuestas de obras, exigirán que se sujeten a la primera parte del informe técni-co emitido por la Secre-taría Nacional de Ges-tión de Riesgo (SNGR).

InformeEl mencionado documento se basa en el reconocimiento de campo y análisis de estabili-dad geométrica de los taludes sobre los que se encuentran el centro de salud, la unidad educativa Alluriquín, la can-cha deportiva donde se ha pro-yectado construir el centro de salud tipo B y la unidad educa-tiva del Milenio.

Según el análisis preliminar, se concluye que la zona donde ac-tualmente se encuentra el centro

de salud, no presenta una ame-naza inminente a deslizamiento. No se descarta que el desborda-miento del río Toachi ponga en vulnerabilidad a la zona.

Mientras que el área donde está ubicada la unidad educati-va Alluriquín presenta amena-za por deslizamiento, debido a que el factor de seguridad de estabilidad está muy cercano a 1, lo que significa que es una zona casi estable, por lo que se deberán arreglar los taludes o reubicar el centro educativo.

La zona donde se ha pro-yectado construir el centro de salud tipo B presenta amenaza por deslizamiento, está ubicado en un lugar casi estable. Donde se proyecta construir la uni-dad educativa del Milenio no presenta amenaza por desliza-miento. (LMM)

Hay nuevos planteamientos En este docu-mento se reco-mienda realizar obras de correc-ción de taludes para garantizar la seguridad.

EL DATO

DIÁLOGO. Los dirigentes están dispuestos a escuchar a las autoridades, pero exigirán se cumplan las obras propuestas.

La Asociación de Muje-res Abogadas de Santo Domingo y la Escuela de la Fundación Judi-cial este 27, 28 y 29 de octubre realizarán un seminario para abordar temas correspondientes al análisis del Código Orgánico General de Procesos. Catalina Delgado, pre-sidenta de la Asociación, comenta que el objetivo de este curso es que jóvenes y profesionales conozcan

sobre los cambios de la ley de procedimiento civil, ya que esta va a ser reemplaza-da en mayo de 2016.

Estos talleres se realiza-rán de 18:00 a 20:30, en el auditorio de la Cámara de

Comercio, ubicada en las calles Latacunga y 29 de Mayo. Las ins-cripciones serán receptadas en la planta baja de la Casa Judicial, de la avenida Abraham Calazacón y Río Toachi. (DA)

Organizan seminario de derecho

CAPACITACIÓN. Catalina Delgado invita a participar de los seminarios.

27 de octubre

° Dr. Tomás Alvear Peña

° Principios y normas generales del COGEP.

° La oralidad en el sistema Ecuatoriano.

° El rol del juez como director de audiencias.

28 de Octubre

° Dra. Ana Teresa Intriago.

° Los procesos de conocimiento en el COGEP.

° Procesos voluntario y ejecutivo.

° Los procesos contenciosos: adminis-trativo y tributario.

29 de octubre

° Dr. Eduardo Enrique González

° Frase práctica (simulacro de audien-cia de procedimiento ordinario).

Instrucción Temáticas

Se entregará certificado con valor curricular de 40 horas.

EL DATO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

OPINIÓNA6 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

O

Giro obligadoLlamamos la atención del mundo, mostrando cifras de un gobierno que se esforzó por hacer pensar a propios y a extraños, contradi-ciendo a toda la historia universal, como los inventores de un sistema estatal que sí funciona, auto deno-minado “El milagro Ecuatoriano”. Que no era otra cosa que el despil-farro de dineros estatales sin ma-yor fiscalización, basados básica-mente en el alto precio del crudo. Pero lo que más llamó la atención, fue la credibilidad que ese frágil modelo despertaba en el exterior, llegándoselo a considerar factible

por académicos.Lamentable, que éstos no se ha-

yan pronunciado sobre la estruc-tura del proceso de los productos de exportación, que somete a la explotación del pueblo, dirigidos por la falsa premisa de que el ser humano debe primar por sobre el capital. No obstante, ese castillo de naipes, hoy trata de girar hacia la racionalidad en el gasto y la inver-sión, disminuyendo inversiones públicas, y aceptando que es la in-versión privada el verdadero mo-tor del desarrollo en el tiempo. Y es así que nace la Ley de Asociación Público-Privada, dando limitados espacios al capital privado para crear el empleo que el estado no puede hacer.

Definitivamente, el socialismo dura, hasta que se les acaba la plata. Además, el empleo estatal, básica-mente, está dirigido a profesionales. En cambio, la empresa privada da más cabida al empleo no calificado,

es decir, a las grandes mayorías. Cla-ro está, que para que esta ley surta los efectos deseados, el ambiente donde va a ser aplicada debe cam-biar. La confrontación y la constante burla sarcástica hacia la oposición, debe terminar. “Los mismos de siempre” o “sufridores”, como los llama despectivamente, son a quie-nes hoy espera le tiendan la mano para que el país deje la recesión eco-nómica. Pero, ¿será posible que la empresa privada crea en un gobier-no que les ha creado una atmósfera hostil?

Esperemos que se deje de llamar la atención internacional respondiendo a las críticas en las redes sociales con Trolls pagados, ni respondiendo a un prestigioso cómico inglés asegurando que en Inglaterra no tienen humo-ristas, cuando es la cuna de éstos, o desafiando a los golpes a un oposi-tor desnudando las flaquezas de sus argumentos. [email protected]

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

CARTAS

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora AdjuntaJUANA LÓPEZ SARMIENTO

SubdirectorALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor NacionalLUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora Santo Domingo de los TsáchilasMAGDALENA BENALCÁZAR

Edicentral S.A.Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil.

Teléfonos: 276-1005/276-3759Telefax: 276-1004

Email: [email protected]

Año: XXI No. 8.034

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

Discriminación a la mujerVivimos en medio de una hipo-cresía en la que mediáticamen-te declaramos haber dejado el machismo en el pasado, en la que promovemos la igualdad de género y defendemos los derechos inalienables de la mu-jer, pero en nuestros compor-tamientos diarios mostramos lo contrario. Las estadísticas hablan por sí solas: seis de cada 10 mujeres en Ecuador han sufrido maltrato físico o psico-lógico. Es reiterativo ver en las noticias casos de feminicidios, de abusos de hombres hacia mujeres y de padres que aban-donan a sus familias. Además, vivimos situaciones como los estereotipos de hombre y de mujer. Según estos, el hombre tiene que ser fuerte, proveedor y jefe y la mujer débil, depen-diente y sumisa. Lo grave del caso es que para la idiosin-crasia de nuestro pueblo esto es algo normal. Tenemos que lograr que las personas sean tratadas por su capacidad y no por su sexo, solo así podremos jactarnos de que vivimos en una sociedad en la que existe igualdad de género.

Marco Ló[email protected]

Ecuador no cambióEl Presidente reta a los puños a un asambleísta como en la época de los ‘cenicerazos’ y las broncas en el Congreso. Eso hizo contra el socialcristiano Roche y el can-tautor Jaime Guevara. Quiere arreglar sus diferencias a través de la bronca, la cátedra del más vivo, del matón de barrio, del es-quinero más chévere. La forma de hacer política, los supuestos líderes, las ideas, los proyectos, las propuestas, la política en Ecuador nunca cambiaron. Si fuera un problema personal no importaría, pero hablan de Ecuador, de las soluciones que necesita. ¡Qué decadencia! Es lamentable ver lo retrógrado, la estupidez, la desfachatez, la sinvergüencería y lo gansteril en que se ha convertido la política.

Andrés Sebastián Gómez PolancoC.I. 1723549927

AhorA sí bienvenido

ROQUE RIVASZAMBRANO

Gobernar es el arte de crear

problemas con cuya solución se mantiene a la población en vilo”.EZRA POUND CRÍTICO Y POETA ESTADOUNIDENSE (1885-1972)

El mayor pe-ligro de los gobiernos es

querer gobernar demasiado”.CONDE DE MIRABEAU POLÍTICO, ESCRITOR Y ORADOR FRANCÉS (1749-1791) Recuerdo la anécdota de una

de mis estudiantes que vivió en México. Durante sus primeros meses en este país, creyó que era una buena idea contratar un se-guro médico que la pudiera au-xiliar en cualquier emergencia.

Todo el trámite marchaba con regularidad hasta que le pregun-taron: “¿Cuál es su profesión?” Mi alumna, sin pensarlo dos ve-ces, respondió: “Periodista”.

La palabra poseía el poder de congelar el tiempo. Quien la aten-día no pudo avanzar. Debía darle una mala noticia: los periodistas no solo que no eran sujetos de présta-mo, sino que, además, no podían acceder a un servicio de salud. Le recomendaron cambiar de ocu-pación si quería conseguir protec-ción, porque en México la vida de un reportero carecía de valor.

El dato publicado por el portal Sinembargo.mx, de que un perio-dista es agredido cada 26,7 horas, certifica que no existen garantías para quienes desarrollan este oficio. La impunidad frente a los abusos contra profesionales de la información es una condición que se repite en cada caso y certifica que se trata de uno de los lugares más peligrosos para la profesión.

Según Reporteros Sin Fronte-ras, en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimis-mo, los medios de comunicación son blanco de ataques armados y de amenazas. El narcotráfico apa-rece entre las problemáticas que inciden en este fenómeno. Ante los grupos de poder que manejan las redes de comercialización de drogas, los periodistas han tenido que optar por callar para prote-ger su integridad.

En este contexto, el espectá-culo y el entretenimiento son las temáticas que acaparan las agen-das mediáticas. La necesidad de hacer investigaciones sobre te-mas de violencia decrece y cada vez es más palpable que México no es lugar para periodistas.

[email protected]

No para periodistas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está contento con el manejo que el Gobierno ecua-toriano hace de su economía. Luego de ser echados del país con gran alboroto político y mediático, con invocaciones a la soberanía y al patriotismo, el FMI dio a la publicidad esta semana una evaluación, en la que ve con buenos ojos los resultados obtenidos en los últimos diez años, gracias a un escenario inter-nacional favorable, y las medidas que se apli-can en la actualidad.

Hubo felicitaciones al Régimen por sus ajustes para contener el déficit fiscal, así como para “contener el crecimiento salarial del sector público, continuar con el plan para reformar los subsidios a los combustibles, mantener la protección a la población de menores ingresos pobres, mejorar la recaudación de impuestos

y continuar con el proceso de reforma de la sistema de pensiones”.

Todo en tiempos en que en el país hay menos recursos, en virtud de la caída vertiginosa de los precios del petróleo. Advierte el Fondo que la economía ecuatoriana se está ralentizando y que se requiere un plan de contingencia. Sin dudas, el informe del FMI despeja el camino para que Ecuador acceda a préstamos con tasas de interés mucho más bajas que las chinas, por ejemplo.

En este sentido la retórica condenatoria de antaño se echa a un lado y se ocupa su lugar un silencio cómplice y, desde luego, altamente prudente, síntoma de la debilidad que afecta a los inquilinos del Palacio de Carondelet en los últimos tiempos. Nadie hubiera imaginado que este sería el escenario, cuando estamos a las puertas de un año electoral.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GENTE

A7SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

En el parque central Joaquín Zaracay se realizó una casa abierta por el Día de la Salud Mental.

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

Casa abiertapor la salud

Julio Lara, Paúl Cinche y Jéssica Torres.

Víctor Taramuel, Eduardo Abellán y Fanny Moncada.

Jennifer Vera, María Belén Barragán, David Aguirre y Andrés Zambrano.

Jonathan Torres, Tatiana Mena y Carlos Benalcázar.

Sebastián Villalba, Karla Saltos y Marianela Ochoa.

Katherine Duche, Ana Herrera, Adriana Vargas y Anita Guerra. Nancy Muñoz, Alexandra Andrade, Anita Vera y Denise Flores.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GENTE

A8SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

PP-212090GF

Con una sesión solemne la Unión Provincial de Transportes en taxis de Santo Domingo de los Tsáchilas, inauguró la estación de servicios Unitaxis.

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

Inauguran estación de servicios

William Garzón, asambleísta, Fausto Mera, presidente de Unitaxis, y Galo Robalino

Patricio Rivera, Ángel Zambrano, Fausto Negar, Milton Marín, Jaime Juca y Víctor Reascos.

Luciano Contreras, Bey Erazo, Milton Panta, Edwin Montero, Benito Mocha y Jorge Coloma.

Juan Mosquera, Edwin Samaniego, José Romero, Milton López, Manuel Martínez, Cecilia Arévalo, Aida Gavidia y Eudoro Pastor.

Cristóbal Bailón, Édison Mera, Jimmy Calle, Fausto Peñaherrera, Carlos Reino, Macario Chiriguaya, César Martínez y Washington Escobar.

Wilmer Zambrano, Luis Campos, Juan Serasquier, Sixto Padilla e Iván Loza.

Julio Cabezas, Salvador Flores, Elvis Pullas, Ronaldo Dávalos y Henry Sánchez.

Juan Zhunio, Jhon Feijoo, Kelvin Pin, José García y Guido Morán.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Emelec recibe a Independiente, en Manta. El ‘Bombillo’ tiene dos partidos diferidos.

Rivales directos para alcanzar al líder

GUAYAQUIL • Emelec e Indepen-diente protagonizarán uno de los partidos más interesantes de la décimo quinta fecha del Campeonato nacional. Se en-frentarán desde las 16:00 en el estadio Jocay de Manta.

Ambos equipos aspiran ga-nar el partido para dar alcance al líder, Liga de Quito.

Los ‘azules’ se ubican en cuarto puesto con 20 puntos, pero tienen dos partidos di-feridos (U. Católica y Liga de Loja); mientras tanto los Del Valle son terceros con 24.

El elenco ‘Millonario’ traba-jó toda la semana enfocado en la estrategia para quedarse con los puntos, aunque no podrá contar con los zagueros Byron Mina y Gabriel Achilier por le-siones. Sin embargo, en la de-lantera volvería Miller Bolaños, que no actuó el partido anterior, por disposición técnica.

El técnico Omar De Felippe justificó la ausencia de Bola-ños, aduciendo que consideró que no estaba en condiciones, ya que recién había jugado con la Selección de Ecuador. “Él sabe que lo necesitamos, es un jugador muy importante y lo queremos, pero ese día no consideré que estaba para ese encuentro”, expresó.

Esto, mientras Pedro Quiñó-nez cree que el plantel es bas-tante competitivo y cualquiera

MONTEVIDEO, EFE • El delantero uruguayo del Paris Saint Ger-main, Edinson Cavani, volvió a la convocatoria de la 'Celeste' tras la sanción por el incidente con el chileno Gonzalo Jara en la pasada edición de la Copa Amé-rica y estará disponible para jugar los encuentros de las eli-minatorias mundialistas contra Ecuador y Chile.

El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, con-vocó a 24 futbolistas, ninguno de ellos del campeonato local, para esos dos partidos, correspon-dientes a la tercera y a la cuarta fecha, de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La principal novedad de la convocatoria del 'Maestro' Ta-

La décimo quinta fecha del tor-neo ecuatoriano de fútbol con-tinúa desde las 19:00 de hoy en el estadio Christhian Benítez de Guayaquil. River Ecuador reci-be la visita de El Nacional.

La realidad de los porteños es de ganar para alejarse de la zona de descenso. Al momen-to, el equipo dirigido por el DT ecuatoriano Humberto Pizarro es noveno con 40 puntos en la tabla acumulada.

El cuadro de Rubén Darío Insúa, por su parte, aspira a ocupar una de las plazas de la

Copa Sudamericana (hasta el sexto lugar). De momento, los ‘criollos’ son séptimos con 43 unidades.

Según el DT argentino Insúa, le faltan 13 puntos para llegar al torneo internacional. “Quedan siete semanas para el final del campeonato. Podemos llegar a 56 puntos para una Copa Sud-americana”, comentó. (WOM)

UruguayConvocados

PORTEROS

° Fernando Muslera (Galatasaray-TUR)

° Martín Silva (Vasco da Gama-BRA)

° Rodrigo Muñoz (Libertad-PAR) DEFENSAS

° Maximiliano Pereira (Oporto-POR)

° Emiliano Velázquez (Getafe-ESP)

° José María Giménez

° Diego Godín (Atlético de Madrid-ESP)

° Sebastián Coates (Sunderland-GBR)

° Gastón Silva (Torino-ITA)

° Martín Cáceres (Juventus-ITA) CENTROCAMPISTAS

° Álvaro Pereira (Estudiantes-ARG)

° Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro-BRA)

° Cristian Rodríguez (Independiente-ARG)

° Nicolás Lodeiro (Boca Juniors-ARG)

° Álvaro González (Atlas-MEX)

° Egidio Arévalo Ríos (Tigres-MEX)

° Carlos Sánchez (River Plate-ARG),

° Camilo Mayada (River Plate-ARG)

° Mathías Corujo (Universidad de Chile-CHI) DELANTEROS

° Diego Rolan (Bordeaux-FRA)

° Jonathan Rodríguez (D. La Coruña-ESP)

° Abel Hernández (Hull City-GBR)

° Cristhian Stuani (Middlesbrough-GBR)

° Edinson Cavani (París Saint Germain-FRA)

Cavani vuelve a Uruguay para jugar contra Ecuador y Chile

EXPECTATIVA. Cavani (izq.) es titular en el PSG de Francia. EFE

bárez es la del delantero del PSG francés, que se perdió los dos primeros partidos de las elimi-natorias contra Bolivia y Colom-

bia debido a los dos encuentros de sanción con los que fue casti-gado por la Conmebol.

Los ‘charrúas’ jugarán contra

Ecuador el próximo 12 de no-viembre en Quito y se medirán a Chile, campeón de la Copa Amé-rica 2015 en la que actuó como anfitrión, en Montevideo el 17 de noviembre.

En estos partidos, Uruguay to-

davía no podrá contar con el de-lantero del Barcelona Luis Suárez, quien aún cumple sanción por su mordisco al defensa italiano Gior-gio Chiellini en el Mundial de Bra-sil 2014 y se perderá las dos próxi-mas citas de su Selección.

AlineacionesRiver Ecuador El Nacionalvs.J. MolinaJ. LaraC. CruzE. CaicedoJ. CazaresF. LópezN. SolizM. MacielE. RealpeD. GilerD. NéculmanDT: Humberto Pizarro

Hora: 19:00Estadio: Christhian Benítez (Guayaquil)Árbitro: Juan Albarracín

A. BoneF. BagüíL. Luna

E. MoranteA. Ordóñez

M. MosqueraC. Cordero

F. GuerraC. Lara

P. PalaciosE. Preciado

DT: Rubén Insúa

AlineacionesEmelec Independientevs.E. DreerJ. QuiñónezJ. GuaguaJ. NarváezO. BagüíF. GaiborP. QuiñónezR. BurbanoF. GiménezA. MenaM. BolañosDT: O.de Felippe

Hora: 16:00Estadio: Jocay (Manta)Árbitro: Luis Quiroz

L. AzconaC. Núñez

L. CaicedoA. Mina

M. PineidaM. RizottoJ. Orejuela

P. CaballeroJ. Sornoza

B. CabezasJ. Angulo

DT: P. Repetto 

River por alejarse y El Nacional por algún premio

JUEGO. El Nacional y River se enfrentaron en la primera etapa. (Foto de Archivo)

SERIE A

PARTIDO. Emelec e Independiente en un partido pasado. (Foto de Archivo)

El golero Esteban Dreer, por su parte, se refirió al contrincan-te. “Es rival directo, está muy bien ubicado en la tabla y sé que nos va a costar un poco este par-tido, pero estamos preparados”.

Rival Independiente viene motivado por el triunfo 2-1 ante Liga de Loja en la jornada anterior. El entrenador Pablo Repetto sostu-vo que la posición en la tabla se debe al esfuerzo del grupo.

“Los chicos se merecen esto, pero no podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando para afrontar de buena forma los partidos que se vienen”, dijo.

El cuadro sangolquileño en-focó todos sus entrenamientos en posesión de balón y pelota parada. Para esta jornada re-gresa el jugador Mario Pineida. (SJMS)

que juegue lo hará de buena for-ma. “Somos 30 elementos y todos estamos capacitados para cuando el entrenador lo requiera”.

La revisión y la subsecuente eliminación de las sobretasas arancelarias impuestas el 11 de marzo, así como la focali-zación y el retiro de los sub-sidios a los combustibles son las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacio-nal (FMI) le dio al país en su informe de este año, relaciona-do a la consulta del Artí-culo IV, donde se analizó la economía ecuatoriana y que de a poco se están cumpliendo.

En el primer caso, de acuerdo a un comunica-do de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ecuador se comprometió a reducir del 45% al 40% las sobretasas para los productos de consumo importados a partir de enero de 2016, hasta que concluya la medida en junio del mismo año. Pese a este compromiso, los miembros del organismo no llegaron a un consenso sobre la evaluación de las sobretasas y prevén otra revisión en febre-ro próximo. Con ello, se daría un primer paso al desmonte de los aranceles, que a criterio del FMI generarían una distorsión en las importaciones.

Los subsidiosPor otro lado, el anuncio del reti-ro de los subsidios a los combus-tibles para los sectores comercial e industrial realizado la semana pasada por el presidente, Rafael Correa, coincide con la reco-mendación del FMI en torno a la continuidad de su plan de re-visión a las subvenciones. A esto

se sumaría el proyecto de eliminación del subsidio a la gasolina Súper que prevé presentar el gerente de la empresa estatal Pe-troecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, con lo que se

conseguiría un ahorro de unos 150 millones de dólares.

Recomendaciones reiteradasPara el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el cumplimiento de estas recomendaciones se da por la actual coyuntura que vive el país, que actualmente se enfrenta a precios bajos del petróleo. Ortiz señaló que las mismas no son nuevas, ya que tanto el organismo como los actores de la economía del país, así como los expertos locales ,han venido repitiendo esas op-ciones para el Gobierno.

En el caso del FMI, las re-

El petróleo de Texas baja un 1,72%NUEVA YORK, EFE • El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 1,72 % y cerró en 44,60 dólares el barril, en medio de nuevos avances del dólar en los mercados inter-nacionales que estaban afectando al precio del crudo. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva, los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 78 centavos respecto al cierre anterior. Los analistas atribuyeron el descenso de ayer del WTI, el crudo de refe-rencia para Ecuador, a las ganancias del dólar en los mercados de divisas en las últimas jornadas, que han llevado a la moneda estadounidense a los mayores niveles en más de tres meses.El dólar y el WTI suelen tener una evolución inversa, teniendo en cuenta que cuando sube el valor de la moneda estadouniden-se se encarecen las compras del crudo y baja la demanda. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre que todavía se siguen tomando como referencia, quedaron casi igual, en 1,30 dólares, y los de gasóleo de calefacción perdieron 1 centavo y terminaron en 1,45 dólares el galón.

$ 44,60

PEKÍN, EFE • El Gobierno ecua-toriano espera recibir más de 37.000 millones de dólares en inversión extranjera en los próximos cinco años, dijo en Pe-kín el ministro coordinador de Sectores Estratégicos del país, Rafael Poveda.

Poveda, de visita esta semana en China, mantuvo diversos en-cuentros de trabajo con empre-sarios y representantes guberna-mentales de la segunda economía mundial, con el objetivo de avan-zar en la puesta en marcha de los proyectos bilaterales ya acor-dados y negociar nuevas vías y oportunidades de inversión.

"Estamos planteándonos nuevos desafíos como país y también invitando a participar en ellos a la inversión china, en virtud de la complementariedad que existe entre los dos países", explicó el Ministro.

En este sentido, Quito aco-gerá el próximo martes un foro con inversores internacionales a quienes presentará un catálogo con 94 proyectos estratégicos en minería, hidrocarburos, electri-cidad, telecomunicaciones, hí-dricos e industrias básicas.

Ese documento contempla, a juicio del responsable de la car-tera de Sectores Estratégicos, las infraestructuras adicionales que necesita Ecuador para cumplir con los planes de desarrollo na-cional del Gobierno.

Recordó que, desde 2007, los sectores estra-tégicos han recibido in-versiones de casi 30.000 millones de dólares que han propiciado cambios estructurales y han crea-do unas condiciones "para avan-zar con el desarrollo que se ha generado y con la demanda que se sigue incrementando".

"Esto tiene una visión al me-

FONDOS. Se espera que la inversión extranjera sea en proyectos para sectores estratégicos.

La industria hidroeléctrica° Asimismo, el Ministro de Sectores Estratégicos subrayó las opor-tunidades que se presentan para la industria hidroeléctrica, para la que el catálogo gubernamental incluye 13 proyectos que supondrían un monto de inversión de casi 6.000 millones de dólares.

“Hay empresas chinas interesadas en construir proyectos hidroeléctricos con las que estamos conversando”, detalló Poveda, quien explicó que la complementariedad entre Ecuador y China se basa en que el país andino dispone de los recursos naturales y el asiático de la tecnología y la capaci-dad financiera.

Algunos de estos proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno ecuatoriano han ido acom-pañados de controversia.

Esta semana grupos indígenas ecuatorianos aseguraron que ven su vida amenazada por las extracciones petroleras, mientras ecologistas de-nunciaron que sufren persecuciones, en audiencias ante la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Ecuador espera inversiones de $37.000 millones

nos de los próximos cinco años. Deberían empezar a construirse algunos proyectos en el próximo año, pero en cinco años todos deberían, como mínimo, empe-

zar su ejecución", señaló.Entre los proyectos pro-

puestos, los petroleros son los que atraerían un mayor volumen de inversiones, de más de 17.000 millones de dólares, aunque también

destacan en número, 44 en total, las iniciativas en minería, un sec-tor llamado a convertirse en "uno de los ejes" de la economía ecuato-riana, según Poveda.

5 AÑOS

es el plazo en el que se pretende

que entre la inversión al país.

Datos positivos° En el informe del FMI del 2015, al igual que en el año anterior, se destacan los datos positivos del país en relación a su crecimiento, por lo que las autoridades del organismo felicitaron al país por los esfuerzos para contener el déficit y los buenos resultados de sus indicadores económicos.

GOBIERNO. El manejo económico tendrá que tomar ciertas medidas.

La coyuntura impulsa hacer caso a las recomendacionesLa reducción de los subsidios es una recomendación del FMI que se hizo desde el año pasado.

comendaciones ya se dieron en el informe de 2014, cuando se hablaba de la moderación en el gasto y la revisión de los subsidios, a modo de alertas de por dónde podrían generarse los problemas para el país. Sin embargo, a criterio de Ortiz, el Gobierno no hizo caso porque se manejaba un precio del petróleo que era del doble del actual.

El exministro señaló que un extra que se identificó en el in-forme de este año es el análisis técnico que hace el FMI sobre la liquidez del Banco Central del Ecuador (BCE). Al respecto, el Fondo señala que sería bueno que el Gobierno y el BCE dejen de hacer las operaciones de in-versión de los recursos del Banco en el Gobierno central. Frente a ello también hay una acción de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, que emitió una reso-lución con la que limita la compra de bonos del BCE a un máximo de 800 millones de dólares. (ABT)

10 RECOMENDA-

CIONES hizo el FMI al Gobierno ecuatoriano.

B15 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOS

El show de las ballenas

jorobadasEllas son todo un espectáculo en Puerto López, Manabí. Du-rante el invierno austral cada año migran para reproducirse a más de 7.000 km de las aguas frías de la Antártida a las regiones más templadas alrededor de Ecuador. (Fotos AFP)

PAÍS

B2 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

Una comuna de Guayas busca imponer un Guiness GUAYAQUIL • Los habitantes de la comuna Data de Posorja, ubicada a unos 60 kilómetros de Guayaquil, esperan inscribir su nombre en el libro de los Récord Guiness con una escultura de un delfín de 72 metros de alto, que ya fue construida, como la más grande del mundo.“La idea es recrear la construcción de los tótems que las tribus Manta – Huancavilca construyeron en estas zonas, dijo Efrén Reyes, presi-dente de la Comuna, y confesó su esperanza de que esto atraiga muchos turistas al lugar. La inauguración se llevará a cabo mañana, desde las 10:00. (DAB)

COLOR. Decenas de turistas llegan cada año para apreciar sus movimientos en el agua. FORMAS. Lo elegante de sus cuerpos es algo que llama la atención de los detallistas.

CONTEXTO. Al igual que los otros cetáceos grandes, la ballena jorobada fue ob-jeto de caza. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90%.

MEDIDAS. Los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg.

EMOCIÓN. El recorrido completo es captado por las cámaras.

Luego de ocho días de pura adrenalina la Vuelta al Ecua-dor llega a su fin y los favori-tos para quedarse con el títu-lo son los hermanos Carlos y Sebastián Palacios, quienes se ubican en primero y segundo lugares, respetivamente.

Pese a que la cuarta eta-pa fue ganada por Juan y Se-bastián Guerrero, Carlos está mentalizado en mantener el primer lugar y si no es así, cree que Sebastián lo puede lograr.

La metaBarrio El Tope, en Azogues, despedirá a los 34 pilotos que participan en la Vuelta, a las 08:00. Luego, pasarán por el segundo prime en Cañar, don-de se espera que estén a las 09:20, aproximadamente.

Luego, el recorrido será por

Palmita, Guamote, Colta, Ya-ruquies, Mocha, Chibuleo y, fi-nalmente, el último prime será en la pista de dobles, donde se espera que lleguen a las 15:05. Por eso, la premiación está pro-gramada para las 17:00.

Así, esta edición del torneo habrá recorrido 11 provincias. El incio fue en Yahuarcocha, con los súper primes.

Los líderes Carlos ganó tres de las cuatro etapas y sus seguidores son Sebastián (su hermano) y Gue-rrero, a quienes les saca una diferencia de 0:01:52,200 y 0:07:07,940, respectivamente. “Nada está dicho, esperemos que las cosas salgan como en estos días”, expresó el líder.

Por su parte, Sebastián con-fía en que Carlos se quede con

Estrellas en la red

Sebastián Guayasamín es una de las atracciones del Rally Vuelta al Ecuador que termian hoy en Ambato. El piloto ecuatoriano entrena para participar en el Rally Dakar con su camioneta. En su cuenta de Twitter (@sebasguayasamin) colgó fotos de su intervención por la ru-tas del país. (WOM)

Guayasamín prueba su nave

El Grupo D de la Liga Sudame-ricana de Baloncesto termino la noche del jueves en Quito. Gua-ros, de Venezuela, y Franca, de Brasil, clasificaron a la semifinal del certamen. UTE, el equipo an-fitrión, terminó su participación con una victoria y dos derrotas, la última, la noche del jueves, ante Guaros, equipo que se llevó la serie.

Los ‘llaneros’ superaron 75 a 68 al cuadro ‘Equinoccial’, que tuvo una buena participación en los tres períodos del partido. A falta de un minuto y 40 segundos para finalizar el tercer cuarto, el partido estuvo empatado a 48.

En los 10 minutos finales el equipo venezolano liquidó el partido pese a no tener una bue-na estadística ofensiva con un 37% en relación al 40 que tuvo la UTE. (WOM)

GUAYAQUIL • El Campeonato La-tinoamericano de Minicross se desarrollará este fin de semana en el Parque Extremo de la vía a la Costa. Aquí intervendrán pi-lotos de 13 países del continente.

La Federación Ecuatoriana de Motociclismo confirmó que todo está listo para la realización de esta competencia, que conta-rá con la presencia de deportis-tas entre 6 y 12 años.

Estos pilotos intervendrán en las categorías 50 cc (6-8 años), 65 cc (8-10) y por último 85 cc (10-12 años), en la pistas del Par-que Extremo. El primer día las competencias iniciarán desde las 10:00 (primera prueba) y por la tarde la segunda a partir de las 14:30. Las finales se cumplirán el domingo desde el mediodía.

ProbabilidadesRoberto Macías, presidente de la Asociación de Motociclismo del Guayas, se mostró contento por la realización una vez más de este Campeonato en el país. “No es la primera vez que se hace acá. Estamos muy agradecidos por la confianza que nos brin-dan, espero que podamos seguir

COMPETENCIA. Carlos Palacios durante la Vuelta. (Foto: Facebook Tungurahua Automovil)

VUELTA AL ECUADOR

Los Palaciosvan por el títuloen su tierra Tres de las cuatro etapas fueron ganadas por Carlos, hoy se corre la última fase.

Tabla de posiciones General

Piloto Tiempo1. Carlos Palacios 4:10:37,8502. Sebastián Palacios a 0:01:52,2003. Juan Guerrero a 0:07:07,9404. Luis Astudillo a 0:11:47,73 5. Paúl Zea a 0:11:51,120

el primer lugar. “Hay una dife-rencia importante entre ellos, pero eso no significa que no le pongamos atención (a Juan Gue-rrero)”.

Para los hermanos Palacios será especial cruzar la meta en la tierra que los vio nacer. “Es emocionante que la última etapa sea en Ambato, sabemos que ahí estarán nuestros amigos y fami-liares esperándonos”, expresa Sebastián, quien confiesa a la vez que esto fue lo que les hizo tomar la decisión de participar, pues no lo tenían planificado.

Aunque el aliento será im-portante, Carlos cree que debe “medir las emociones” porque le pueden jugar en contra. (JG)

UTE se despide con dos derrotas

ENCUENTRO. UTE fue local en los tres partidos de la Liga Sudamericana.

13 países, presentes en el Latinoamericano de Minicross

Ecuador Representantes

° David Amoroso, Derlis Mena, Xavier Ma-tute, Wily Guamán, Frederic Mata, Andrés Feican, Emilio Durini, Ítalo Medina, Bruno Carrera, Danny Tapia, Jacobo Moncayo, Bryan Gavilánez, Alejandro Merchán, Juan Solano, Paulo Medina, Joey Guevara, Joaquín Astudillo y Sebastián Brito.

teniendo eventos internaciona-les”, puntualizó.

Macías cree que el combina-do ‘tricolor’ cuenta con varios deportistas que podrían hacer un gran papel en este Campeo-nato. Entre ellos mencionó a Da-vid Amoroso en los 50 cc. Tam-bién nombró a Andrés Feican, Emilio Durini y Bruno Carrera en los 65. En cambio, en los 85 citó a Joaquín Astudillo.

Cabe anotar que hace unas semanas se realizó un Cam-peonato Nacional para prepa-rar a los pilotos ecuatorianos. “Aquí pudimos comprobar el nivel de los chicos y está bas-tante alto. Sé que el trabajo que se realizó valdrá la pena”, fina-lizó. (SJMS)

MOSAICO

B14 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

P O N C E

O C A BC M L O M

O L AT

NR E O

ZC E L O

L O C O

I T E R A R

A D A R

A R AB O A

A M A C A T AR A M A

A N A I DC L A N

R O SA C L A R A R

L A C R A

N O L A S

A L O

R

C O L A R

L O R O

F

D O L O RA

A R T E

A S T A

I

A GA B A C A

S A N

A C O R

D O

N A N AA R A N A

S O T A R AE C O

A O RR

Región del n. de Chile

dios de la india

símbolo del nitRógenosegunda

voCal

RepetiR

CauCe aRtifi-Cial de agua

ensenada

Cinta, tiRa

sala gRande

apóCope de santo

pasaR, filtRaRRelativo

al sol

sufRimiento molestia

amaneCeR alboReaR

espeCie de enCaje

embuste, tRampa

dstReza

palo de la bandeRa

palma de fibRa textil

Ciudad de venezuelamoléCula

gRamo

nombRe femenino

volCán de Colombia

RepeRCusión

alfa

taCaño

alabaR

esCRitoR mexiCano

Cansada

instRumento músiCo guaRaní

dios del vino

agRediR

Repollo

CaniCa

CobeRtizo, enRamada

aCtRiz de la telenovela fuego en la

sangRe

aCtoR de latelenovela

peRRo amoR

A L A

papagayo

santo en poRtugués

ofidio de gRan tamaño

abuela

gato en inglés

pResidente del eCuadoR 1895

engaño

símbolo de la plataD O L O

O D A Lnave

dios en el islam

diadema auReola

pRimeRa nota musiCal

A V A R O

envidia, Rivalidad

ConviCto

fRaganCia

estampa

Ciudad de venezuelademente, Chiflado

CumbRe

onda

M

O N

E

motivo, Causa

toque militaR al amaneCeR

equivoCado

enmudeCeR, silenCiaR

novena letRa gRiega

familia

flanCo, CostadoCiCatRiz,

señal

peRRo

Religiosa

peñasCo

LLorón (CoLombia)EsCritor franCEs

intErvaLo dE tiEmpo

pLanEta

batEa

baLnEario dE EsmEraLdas

mEdida dE Longitud

parEja

papagayo

EjérCito, huEstE

CaCahuatE

misiva

ostEntaCión, jaCtanCia

Labrar

tiEmpo

trEinta días

donar

dEpartamEnto dEL pErú

Liga, matEria visCosa

símboLo dE aLuminio

amparar, sErvir

ZarCiLLo dE La vid

advErbio dE Lugar

Estado dE EE. uu.

bastón En ingLés

CaLLE dE un puEbLo

juntar

EnmudECEr, siLEnCiar

maChaCar, puLvEriZar

hogar, viviEnda

Cubrir, oCuLtarpLanta

umbELífEra

Ciudad dE brasiL

Engaño

toquE miLitar aL amanECErdios dE Los

rEbaños

argoLLa

dE itaLia

instrumEnto músiCo guaraní

símboLo dEL radio

LiZa, poLvo

EmbarCaCión EstrECha

parafina

Cantón dE imbabura

aCtriZ dE La pELíCuLa

En EL LímitE dEL amor

aCtor dE La pELíCuLa EL amEriCano

Solución anterior

EDVAR GRIEG(1843 - 1907)

PIAnIstA, DIREctoR DE oRquEstA y comPosItoR

noRuEGo

CELEBRIDADES

aLtar

Estado dE portugaL

CarComEr, CorroErpoLítiCo y

gErriLLEro niC.

Ciudad dE CoLombiauno En ingLés

Equipar

Engaño, EmbosCada

uva sECa

iguaL

ExtEnsión dE agua saLada

santo En portugués

duEño

arbusto Chino

apóCopE dE tanto

EnaLtECEr, gaLardonar

aCCión dE tasar

apóCopE dE tanto

Laguna

pErro

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

ArgoHBO2, 16:50

° Durante la crisis de Irán en 1980, seis estadounidenses fue-ron refugiados en la embajada canadiense en Teherán. Para sacarlos, un agente de la CIA decide hacer una película ficti-cia como coartada para entrar al país y rescatarlos.

TVFAN

La gran estafaCINEMAX, 21:00

° Danny Ocean tiene un original plan para robar 150 millones de dólares en una no-che, pero para lograrlo necesita reclutar a los mejores ladrones. Con esto también se vengará de despiadado empresario, dueño de casinos, que está saliendo con su exesposa.

MICROBIOGRAFÍA

Fernando Vallejo(1942)

Escritor colombiano, naciona-lizado como mexicano, uno de los exponentes más importan-tes e influyentes de la literatura hispana de la actualidad, nace un día como hoy. También ha incursionado en el cine. Crítico de la Iglesia católica y de la falsa moral, es autor de títulos como ‘El desbarrancadero’, ‘La Virgen de los sicarios’, ‘La puta de Babilonia’, entre otros. Ha sido galardonado con varios reconocimientos donde desta-can el Premio Rómulo Galle-gos y el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Ferian Internacional del Libro de Guadalajara. (DVD)

Nro. 3342

Nro. 3341

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

WASHINGTON, EFE • Investigadores japoneses de la Universidad de Tsukuba han conseguido identi-ficar el mecanismo cerebral que rige las fases del sueño y han des-cubierto la importancia de este en la consolidación de la memoria.

El estudio, publicado por la revista científica Science, ha conseguido rastrear el proce-so de gestación del sueño y han identificado el circuito neuronal que regula la fase REM.

Los científicos, dirigidos por Shigeyoshi Itohara, investigador

del Instituto RIKEN, y Yu Hayas-hi, del Instituto de Medicina del Sueño de Tsukuba, han conse-guido demostrar que la fase REM controla la fisiología de otra fase crucial, la llamada no-REM.

La fase no-REM es considera-da clave para la retención de re-cuerdos y la memoria, por lo que respalda la teoría de que el sueño es vital para el almacenamiento de recuerdos de las horas que la persona ha estado despierta.

A través de un método nove-doso conocido como DREADD,

Descubren proceso cerebral del sueño

los científicos han observado cómo la actividad no sincroni-zada de la fase REM, en la que se producen los sueños, da paso a otra caracterizada por ondas largas y lentas que pasan por todo el cerebro.

ESTUDIO. Se centra en las fases del sueño.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 24 de Octubre?Son tan perspicaces en su evaluación de la vida, que podría decirse que nada escapa a su escrutinio. Sin embargo, como ya se ha dicho, pueden ser poco realistas ante las situaciones en las que están personalmente involucrados y no ver lo que es obvio para los demás.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su pareja deberá ser más cautelosa en lo referente al dinero ya que este tiende a ser limitado. Recuerde: Al que se fija a una estrella no lo toca el lodo.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Procure inyectar alegría y positivismo a la relación de pareja. Es posible que su pareja se muestre un tanto desanimada y triste. Recuerde: Realice sus actividades de manera creativa y con alegría.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Evite las tensiones y situaciones tristes ya que estas afectas a su salud. Su alimentación deberá ser muy estricta a fin de cuidar su sistema digestivo. Recuerde: Alegre su soledad con el recuerdo de quienes ama.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Por el momento es más conveniente evitar las relaciones afectivas ya que podrían causarle sufrimiento y tristeza. Recuerde: La felicidad es la armonía de su energía psíquica y espiritual.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Trate de hacer que el amor y la armonía sean parte constante de su hogar y vida familiar. Recuerde: Si sonríe, la vida le sonreirá.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Es posible que durante este día los negocios sean un tanto limitados, sea paciente. Sus hermanos necesitarán que les infundan ánimo. Recuerde: Regocíjese de ser útil a los demás.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Sea prudente y responsable en el área económica. Los gastos deberán ser muy medidos por ahora. Recuerde: Sólo hay un bien, el conoci-miento; sólo hay un mal, la ignorancia.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Trate de mejorar su estado de ánimo. Una sonrisa alegre tiende a mejorar casa cualquier situación. Recuerde: Para hacerse oír a veces hay que callar la boca.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Por ahora trate de rodearse de todo aquello que haga que Ud. se sienta alegre y lleno de vida. Recuerde: Elija permanecer en paz en cualquier circunstancia de su vida.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

El ánimo de sus amigos tiende a ser depresivo por lo que necesitarán de su apoyo y alegría. Recuerde: Su mente es una fuente de poder.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Si estaba planeando un viaje o entablar un nuevo negocio en este período será preferible que lo aplace y sea paciente. Recuerde: Jamás se diga que es incapaz.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Este no será un momento apropiado para buscar un ascenso o reconocimien-to en el área profesional. Recuerde: La aceptación es el primer paso para superar la calamidad.

Nota de la Redacción

Réplica impuesta por la SUPERCOM

El contenido dentro del cuadro negro no es producido por el equipo periodístico de La Hora. Se trata de un réplica impuesta por la Superintendencia de Comunicación. Este medio la publica bajo protesta. La réplica se refiere a una crónica periodística sobre la comparecencia de la asambleísta Cynthia Viteri y el superintendente Carlos Ochoa en la Asamblea. La nota original no se refiere a los datos que replica el texto impuesto, como el monto de las sanciones a los medios. La queja de la Superintendencia argumenta la necesidad de paridad en los criterios de cada una de las partes; sin embargo, la intervención de Viteri demoró 21 minutos y la de Ochoa 15. El texto impuesto no cumple ese mismo requerimiento, pues no cuenta con la versión de Viteri. Este medio deslinda responsabilidades por la probable ilegalidad de esta publicación. El funcionario, en su intervención, no respondió los cuestionamientos de la asambleísta. La Hora, además, rechaza el uso de estilos de diseño que están bajo la protección intelectual de este medio. Ante la indefensión a la que están sometidos los medios, nos vemos obligados a proceder a esta réplica.

La defensora de la naturaleza Margoth Escobar, quien salió del país para comparecer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pese al proceso penal que se lleva en su contra, se presentó ayer en la unidad penal de Pas-taza, como establecen las me-didas sustitutivas a la prisión preventiva que dictaminó el juez Luis Miranda.

La activista viajó el fin de semana anterior a Washington a pesar de que el juez no otor-gó el permiso solicitado por su abogado, Wilman Jaramillo, conociendo que esto podría

significarle la cárcel, como lo dijo durante la audiencia del pasado lunes.

Jaramillo explicó a este Dia-rio que presentó un oficio al juez explicando que el artículo 63 del reglamento de la CIDH establece que el “Estado debe-rá otorgar las garantías perti-nentes a todas las personas que concurran a una audiencia”.

Jaramillo, además, confirmó que la instrucción fiscal culmi-nó el martes 13 y que ahora es-tán esperando que la Fiscalía se pronuncie para que el juez fije la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (AGO)

La Conaie denunció ayer “cons-tantes sobrevuelos” de helicóp-teros de las FF.AA. en el terri-torio achuar (ubicado entre Morona Santiago y Pastaza), y anunciaron que interpondrán una queja en la Contraloría y en la Asamblea para que se fis-calice e investigue un supuesto mal uso de recursos públicos. La próxima semana también prevén solicitar una explica-ción al Ministerio de Defensa.

Según Bolívar Wasump, presidente de la nacionalidad achuar, el ingreso de aerona-ves militares se produjo el 26 de septiembre y el 18 de octu-bre, en momentos en que en el sector de Pumpuntsa se orga-nizaban asambleas extraordi-narias para la designación de autoridades, tras la destitución del Rubén Tsamaraint.

Wasump fue electo como Presidente de la organización el 25 de octubre, “pero a pesar

de la decisión de las bases, se continúan realizando supues-tas asambleas y helicópteros de los militares ayudan en el traslado de compañeros achuar que están con el Régimen. Hay una clara intromisión del Go-bierno en estas instancias, a pesar de que ya resolvimos nuestro problema interno”, enfatizó el Presidente achuar.

Jorge Herrera, titular de la Conaie, expresó que el Gobier-no se “da el lujo con recursos del Estado ingresar a las orga-nizaciones y ofrecer migajas para comprar la conciencia de los dirigentes”.

Sin embargo, en las FF.AA. se conoció que los vuelos lo-gísticos en todo el país, in-clusive en el Archipiélago de Galápagos, son permanentes, así como el apoyo que se da al Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae). (SC)

ACTO. El pronunciamiento lo hicieron ayer, en una rueda de prensa.

Achuar denuncian vuelos militares en sus territorios

La activista Margoth Escobar no fue arrestada

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

Unica unidad disponible.

In�niti Qx562011 46000Millas

BMW M32008 30000km

Toyota Fj Cruiser 2012 - Porsche Cayman S 2008 - Porsche Cayenne S 2011 - Audi A4 1.8T 2007Lexus RX450h 2010 - Jeep Wrangler sport 2014 - Toyota Sequoia Sr5 2015 - Ford Explorer Limited 2012

Ford F150 Lariat2015 NUEVO!!!

P.ag

/325

61

Prepara en casa un festín en época de difuntosVarios son los ingredientes que intervienen en la pre-

paración de las recetas más populares de Ecuador en

esta época: la colada morada y las guaguas de pan. Y que mejor idea que hacerlas en casa junto a tu familia. Haz junto con tus seres queridos estas delicias que han con-quistado todos los paladares. (MLY)

INGREDIENTES:

° 1 libra de harina de maíz negro

° 20 naranjillas

° 2 libras de mora

° 1/2 libra de mortiño

° 1 piña

° 1 babaco

° 1 libra de frutillas

° 3 ishpingos

° 6 pedazos de canela

° 15 bolitas de pimienta dulce

° 10 clavos de olor

° 1 atado de hierbas (hoja de naranja, hiebaluisa, arrayán).

ELABORACIÓN:Pon a hervir en 10 litros de agua

todas las hierbas y los aliños durante 15 minutos. En esta misma olla cocina las naran-jillas, cuando estén suaves, retíralas del fuego, licúalas, ciérnelas y reserva su jugo.En otro recipiente licúa el mor-tiño y la mora con un poco de agua. Luego, de la misma forma, ciérnelo y resérvalo.En un tazón con dos litros de agua disuelve la harina y cierne las impurezas.En una olla grande, cierne el agua en la que se cocinó las hierbas y los aliños y pon a hervir la hari-na, meciendo constantemente.

Cuando esté en ebullición, añade el jugo de la naranjilla, después el jugo del mortiño y de la mora junto con el azúcar.Mientras esto continúa hir-viendo, pica la piña en cuadros pequeños y añádelo a la cola-da. Este procedimiento debes repetirlo de igual manera con el babaco.Deja a hervir toda la mezcla meciéndolo por aproximada-mente 30 minutos. Un poco antes de retirarla del fuego pue-des colocar la frutilla picada.Sírvelo caliente, acompañada de las guaguas de pan.

Colada morada

INGREDIENTES

° 1 kg de moras

° 400 gr de azúcar

° Zumo de medio limón

PREPARACIÓN:Limpia y lava las moras. Ponlas en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón y déjalas reposar unas horas.Coloca la cazuela a fuego medio con todos los ingre-dientes y hiérvelos unos 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando y retirando la espuma.Cuando la mermelada esté lista, retírala del fuego y, si se desea una textura más fina, se puede triturar la fruta con la batidora o el pasapurés..

Mermelada de moraINGREDIENTES:

° 6 libras de harina

° 4 onzas de levadura ° 9 onzas de azúcar

° 2 onzas de sal ° 1 libra de manteca ° 11 huevos

° 1 litro de leche caliente (o agua)

° Pasas

ELABORACIÓN:En el agua o leche caliente, pon la levadura, la manteca, la sal, el azúcar y 10 huevos hasta que se disuelva y luego añade la harina hasta formar una masa uniforme. Posteriormente se procede a ama-sar con fuerza hasta que la masa ya no se pegue a las manos.Cuando la masa esté lista, forma unas bolitas de tamaño homogé-neo, de acuerdo a tu gusto. Se for-man los muñecos y se los deja leu-dar por 15 minutos en latas. Prende

el horno y caliéntalo a 180˚C. Cuando estén completamente formados, utiliza pasas cortadas en mitades para formar los ojos y la boca. Bate el huevo sobrante y pásalo por encima de las figuras con una bro-cha para darles color y brillo.Coloca las latas al horno precalen-tado, baje la temperatura a 170° y déjalo en el horno aproximadamen-te 25 minutos. Puedes decorarlo de distintas formas utilizando una mezcla de azúcar, clara de huevo batida y colorante.

Guaguas de pan

COCINA

MOTÍVATEB13SÁBADO

24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADORI

A continuación los pasos para que ela-bores una colada morada, una guagua de pan y una mermelada ‘de primera’.

Si hay amor, ¡todo se puede!

POR MARÍA MARÍN¿Conoces unos insectos que se llaman ‘lovebugs’? En español son conocidos como ‘insectos de amor’. Me encontré con es-tos en un viaje que hice a la cos-ta oeste de la Florida. Lo que me sorprendió no fue la can-tidad, sino que todos volaban emparejados. Me enteré que es-cogen una pareja cuando nacen y desde ese momento vuelan, comen, caminan y duermen juntos por el resto de sus vidas hasta que el macho muere. In-cluso después de su muerte la hembra lleva consigo el cuerpo de su pareja hasta que ella tam-bién muere.

Cuando supe del compor-tamiento de estos animalitos, pensé: “!que románticos!” De-beríamos aprender de ellos, pues son pocas las parejas de-terminadas a estar juntos para siempre. Hoy día es fácil dar-nos por vencidos cuando la re-lación cae en la monotonía y los problemas aparecen. La solución para mu-chos es buscar a otra pareja. Pero lo que defi-ne a una buena relación no es la falta de proble-mas sino la capacidad de ambos para superar obstáculos.

Para que tu relación perma-nezca saludable, tienes que dedicarle tiempo a tu media naranja. No dejes que el amor mue-ra por falta de atención. Cualquier cosa que es abandonada se dete-riora o muere. Una flor no puede vivir sin agua igual que una relación no sobrevive sin dedica-ción y amor. Asegúrate de que todos los días, aunque estés muy ocupado, hagas un

gesto de amor. Por ejemplo: saca unos minutos para lla-mar a tu pareja por teléfono o mandarle un mensaje de texto

diciendo “te amo”.No importa los retos

que enfrentes, si hay amor ¡todo se puede!. Tampo-co estoy diciendo que hay que aguantarlo todo. Hay situaciones en las que es mejor volar por separado, especialmente cuando tie-

nes que lidiar con vicios, infide-lidades o abusos. Pero si tu relación no enfrenta asuntos graves como es-tos y todavía hay cariño, vale la pena volar juntos para siempre. Apren-damos de los ‘lovebugs’, cuando estos insectos enfrentan mal tiempo y el viento los azota, en vez de soltar a su compañero, se aferran con más fuerza

el uno al otro y juntos enfrentan la tempestad.

María Marín es autora del best seller ‘Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera?’

EL DATO

Contactos:Visite: www.maria-marin.comSíguela en Facebook.com/ MariaMarinOnline y twitter@maria_marinwww.youtube.com/mariamari-nonline

TOME NOTA

ACTITUD. Haz cosas divertidas y sal de la monotonía.

Con una videoconferencia rea-lizada con los emigrantes de Milán, Génova y Roma (Italia), el presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, Juan Carlos Cassinelli (PAIS), dio por concluido el proceso previo de esta propuesta oficialista que se inició en enero de este año en Montecristi.

“Todas las personas fueron convocadas, to-dos los ciudadanos, no hicimos exclusión de nadie porque no lo debe-mos hacer. Han asistido con sus vocerías a favor y en contra. Ni de lejos conversatorio cerrado, ni de lejos conversatorio entre un mismo grupo hablando de lo de siempre”, manifestó Cassinelli.

Sin embargo, el legislador Patricio Donoso (CREO), in-tegrante de la Comisión; y

Marcelo Larrea, dirigente del movimiento Democracia Sí, ca-lifican a este proceso como un monólogo y aseguran que no se ha llegado a toda la población porque no se han incluido a sectores que se verían afecta-

dos con la aprobación de las enmiendas. Tan-to Donoso como Larrea son partidarios de que estas deben tratarse a través de una consulta popular.

“Monólogo de un Ré-gimen que pretende pa-sar las enmiendas a tra-vés de la Asamblea sin contar con la opinión de los ecuatorianos”, mani-

festó Donoso.

Otro criterio La misma perspectiva tiene Larrea, quien añade que este proceso se ha cumplido entre

La Coordinadora Unitaria de Trabajadores, Indígenas y Cam-pesinos mantendrá hoy su VI Convención Provincial a partir de las 12:00 en el Sindicato de Emaseo, ubicado en la calle Bri-ceño, entre Vargas y 10 de Agos-to, en Quito. Este tipo de jornadas ya se han cumplido en Guayas y Azuay, y en los próximos días se

espera que se desarrolle en Car-chi e Ibarra, entre otras zonas.

En la cita se realizará un aná-lisis de la situación económica y política del país y sus inciden-cias en los sectores populares. Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoria-na de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Ce-

docut), anticipó que uno de los temas que se priorizará en el debate interno es la eliminación de subsidios, ya que consideran que afectará aún más al alto cos-to de la vida, perjudicando al sec-tor obrero. “De lo que nosotros hemos analizado es una forma regresiva de volver a las privati-zaciones”, manifestó. (HCR)

Con un llamado a la “unidad de la oposición”, sectores po-líticos agrupados en el movi-miento Concertación presenta-ron ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE) su plan de Go-bierno hasta 2021.

Encasillado en los programas de “emergencia”, Concertación sugiere un plan de acción para la restitución de los Derechos Humanos y libertades, para en-frentar la crisis, y la instalación de una nueva asamblea cons-tituyente con un nuevo pacto

constitucional. Mientras que en un progra-

ma de “reconstrucción del Esta-do y sus políticas públicas”.

“No solo se debe responder al correísmo, sino plantear propues-tas a futuro”, fue el mensaje de Cé-sar Montúfar, director nacional de Concertación, al entregar el docu-mento en el organismo electoral, e insistir en que solo elevando el nivel del debate se podrá “enfren-tar al Gobierno”.

UnidadAgrupaciones como CREO, Democracia Sí, la Asamblea de Quito, Pachakutik, exfuncio-narios de la Cancillería, entre otros, apoyaron la propuesta del movimiento.

Andrés Valdiviezo, de la Asamblea de Quito, enfatizó en la necesidad de buscar un mecanis-mo para lograr un frente común y tener un solo candidato de la oposición para las próximas elec-ciones. “Debemos estar conscien-tes de que PAIS aún tiene fuerza y que tiene instituciones bajo su control”, recordó. (SC)

Concertación promueve un frente común para elecciones

PERSONAJE. El exasambleísta César Montúfar lidera Concertación.

Obreros analizan decisiones gubernamentales

Habrá cambios ° Juan Carlos Cassinelli, presi-dente de la Comisión de Enmiendas, aseguró que el informe que se propondrá a la Asamblea recogerá los cambios y sugerencias surgidos en los diálogos, por lo que no se debatirá exactamente los mismos textos con fueron aprobados por la Corte Constitucional.

Al respecto, el legislador Luis Fernando Torres (PSC-Madera de Guerrero), integrante de la Comisión, mantiene su criterio de que ni la Mesa legislativa ni el pleno de la Asamblea pueden modificar los textos. “Si cambian textos y la Asamblea los debate, habría razones para demandar la incons-titucionalidad por la forma. En esas circunstancias yo seré uno de los que acuda a la Corte Constitucional con una demanda”, anticipó Torres.

los asambleístas de PAIS con los partidarios del movimiento ofi-cialista. “No ha implicado la par-ticipación de todos los sectores, ni siquiera de los sectores direc-tamente afectados”, aseguró.

“Es un diálogo, porque no es un tema solo de indicar qué es lo que dicen los 16 puntos sino de escuchar qué opina la ciudada-nía. No es una inducción sobre algo sino un conversatorio ciu-dadano”, respondió Cassinelli.

Concluido el proceso se tiene previsto que luego del feriado de noviembre la Comisión sesione para iniciar la sistematización, debate y votación del informe para segundo debate que esta-ría listo a fines de ese mes, con la finalidad de que sea conocido por el Pleno de la Asamblea en diciembre. (HCR)

ENCUENTROS. Varias reuniones se hicieron por este tema.

Tras el feriado, el oficialismoacelerará las enmiendasAyer culminó la socialización. La opo-sición asegura que más que diálogo hubo un monólogo de PAIS.

14 SESIONES mantuvo la

Comisión de Enmiendas.

121 SESIONES

de subcomisio-nes se

cumplieron.

CIFRAS

P

JUSTICIA

B5SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

GESTOR DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL

La Cooperativa 23 de Julio Ltda. requiere personal con sólidos conocimientos en gestión de cobranzas externos

que garanticen el logro de objetivos estratégicos.

• Estudios superiores en derecho o carreras afines.

• Experiencia: 3 años en gestión de cobranzas de instituciones del sector financiero.

• Disponibilidad inmediata.

• Conocimiento y manejo adecuado de office.

IMPORTANTE:

Lugar de Trabajo: Quito (sector sur), Tumbaco.

Enviar: Propuesta salarial

Modalidad de contratación: Honorarios profesionales.

Interesados enviar hoja de vida con fotografía actualizada.

Email: [email protected]

P AR/101302/AG

SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

TÍTULO II DERECHOSCapítulo sexto Derechos de libertad

Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas: 4. Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación. 5. El derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás. 6. El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones. 7. El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectifica-ción, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario. 8. El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos.

KIMSANIKI WANKURIYSUKTANIKI WANKURIYKishpiykaypak hayñikuna

66 niki.- Shinami runakunata riksirin, kamankapash: 4. Kamachiykunapi, nipakunapi pakta kana, mana chikanya- chik hayñitami riksin.5. Kishpiyri wiñariyta charina, shuktakkunapak hayñi shinata- pash charina, shuktakkunamanta mana saywashka kana.6. Kikin yuyayta kishpiyrishpa rimana, willana hayñita charina, ima wallpaywanpash, ima willaypipash kishpiyrishka hayñitami charina.7. Yankamanta, pantaymantapash, willak ñanmanta huchachishka runakunaka, llullakkunata manuchishpa utkakashpa tikrachichina, allichichina hayñitami charin. Maymanta yanka huchachishka kuskamanta, chay sayllapillatakmi mana kull- kita kushpalla allichichichunmi riksin.8. Paypak iñita, wakaychina, shuktakyachinata, pay yacha- shkata tukuypaklla ñawpakpi, shukllapak willana, pakta- china hayñita charichunmi riksin. Shinapash shuktak hayñikunata sumaychashpa willanatapash charinmi.Mamallaktaka paypak munaymanta iñiyta, shinallatak may- kan mana iñitapash katiktapash kamanka; shinallatak tukuy- kuna sumaychanakuna kuskata ukllanka.

Exige tus derechos

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

Español

Kichwa

PREPARACIÓN ANCESTRAL

PARA DIFUNTOS

La colada morada es una costumbre culinaria indígena que tiene una base de ingredientes netamente andi-nos. Así lo apunta

el chef Diego Morales, quien se especializa en rescatar los sabores tradicionales del país.

Cada nacionalidad plasma entre sus costumbres gastronó-micas diferentes formas de rea-lizar esta receta, adaptándose a los productos que se encuentran a su alcance.

En la Sierra Según el ‘Atlas Alimenta-rio de los Pueblos Indíge-nas y Afrodescendientes del Ecuador’, el pueblo Quitu Cara, específica-mente en la comuna de Agato, las familias coci-nan esta receta sin ningu-na fruta, utilizando únicamente el maíz negro. Ellos, además, lo acompañan con el ‘churu api’, que son pequeños caracoles que habitan las partes más altas de los cerros.

En cambio, en Lumbisí los indígenas acostumbran a tomar la morada hecha con maicena y a las frutas se las integra como jugo, mas no cortadas en trozos.

Es por esto que finalmente esta forma de cocción resulta mucho menos espesa que la receta tra-dicional.

Lo más destacado de las fa-milias indígenas de Lumbisí es la unión y cooperación existente entre estas, puesto que la pre-paración de la colada morada y las figuras de pan es un evento sagrado para compartir en co-munidad.

Por su parte, los indígenas puruháes, quienes habitan en la Sierra centro del país, específica-mente en Chimborazo, también

la realizan de la misma forma. Ellos, además de consumirla en casa, lle-van una olla pequeña al cementerio para ofrecer y compartir con sus muer-tos, porque la colada mo-rada, dicen, les conecta e interrelaciona con ellos.

Antiguamente, hacían la colada en grandes cantidades para guardarla en el ‘puñu’, que es una gran vasija de barro que la mantenía fresca permitiendo a las personas consumirla por unos dos o tres días más.

En otro lugar del país, especí-ficamente en Tungurahua, Coto-paxi y Bolívar, se encuentran los panzaleos, quienes obedeciendo a su tradición elaboran la colada

morada y recuerdan a sus fami-liares que han partido de este mundo. Dentro de Cotopaxi, en las comunidades Guantug Gran-de y Pucapaja, esta preparación lleva el nombre de ‘champús’, que varía dependiendo de los in-gredientes que posea. Lo llaman ‘champús morado’ cuando lleva moras y ‘champús blanco’ cuan-do contiene piña.

En el Valle del Chota a esta bebida típica del 2 de noviem-bre también se la conoce como ‘champús’ , pero con la gran di-ferencia de que se la realiza con morocho molido y fermentado por tres días, mote, panela, cane-la y hojas de naranja.

En la CostaLa población indígena Chachi que está al noreste de Esmeral-das es conocida también como cayapas, ellos tiene una forma distinta de conmemorar a sus di-funtos, pues para esta tempora-da no hacen colada morada sino, más bien, prefieren brindar a los familiares la comida y bebida que más le gustaba al fallecido, siendo esta, según sus creencias, la mejor forma de homenajear la memoria del difunto.

Los emberá, en cambio, tie-nen mucho recelo de salir al monte en estas fechas, por temor de que pueda suceder ‘algo malo’ por no ser un espacio domestica-do. Las bebidas que tradicional-mente consumen son el guarapo, la chicha de chonta y la chicha de maíz. (MLY)

La elaboración de la colada morada ha trascendido muchos años. Su receta original proviene de los indígenas.

A cualquier hora° Con el paso de los años, la colada morada se ha convertido es una de las repre-sentaciones gastronómicas más importantes de Ecuador. En varias ciudades, la costumbre de consumirla no se limita únicamente al Día de los Difuntos.

La harina de maíz negro es infaltable en la preparación de esta receta tradi-cional.

EL DATO

FORMA. La tradicional guagua de pan en Otavalo es preparada en grandes tulpas.

ESPACIO. Hay familias que se acomodan en lugares grandes para compartir conjuntamente.

Sylvia Sánchez solicitó a las par-tes procesales que se pronun-cien respecto de posibles vicios de procedimiento o procedibili-dad, a lo que los abogados de la defensa coincidieron en pedir la nulidad de todo lo actuado.

CriteriosEllos alegan básicamente que los hechos imputados se ha-brían cometido entre marzo y abril de 2014, por tanto para la formulación de cargos se debió utilizar el antiguo Código Penal y no el nuevo, en razón de que este último cuerpo legal no esta-ba aún en vigencia.

Los profesionales expusieron

que, al haberse utilizado una norma legal no existente, se vio-ló el principio de legalidad. No obstante, la Jueza de la causa, después de casi dos horas que se tomó para resolver las peticiones que hicieron los abogados, dijo que respecto a la supuesta vio-lación del principio de legalidad, oportunamente se pronunciará.

Acto seguido, argumentó que la denuncia de esta supuesta in-fracción se presentó en mayo de 2015 y a esa fecha ya estaba vi-gente el nuevo Código.

Básicamente, en este proceso se investiga un supuesto cohecho que en el que habría incurrido la asambleísta, al solicitar a tra-vés de su asesor, la suma citada a la empresa Cromocaledonian, para adjudicarle el contrato con la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de San Mateo, en Esmeraldas. (LC)

El fiscal general, Galo Chiriboga, emitió dictamen acusatorio en contra de la asambleísta de Alian-za PAIS María Esperanza Galván y otras tres personas naturales y una jurídica, por el presunto deli-to de cohecho. Aparentemente, se habrían cobrado 800.000 dóla-res a la empresa española Cromo-caledoña S.A., para adjudicarle un contrato de 23 millones de dólares.

En este caso, el Fiscal pidió a la jueza de la causa, Sylvia Sánchez, que llame a juicio a los procesa-dos y que mantenga las medidas cautelares, esto es la prisión pre-ventiva, incluido el empresario español Santiago Poveda Ortoll, quien a la fecha se encuentra pró-fugo de la justicia.

Respecto de la empresa Cromocaledonian, solicitó el secuestro y la incautación de los bienes, así como de los activos que la compañía pueda tener en las institu-ciones del Sistema Financie-ro Nacional. Igual, demandó la intervención de la empre-sa por parte de la Superin-tendencia de Compañías.

Antes de pasar a escuchar el dictamen fiscal, la jueza

El juez sexto de Garantías Pe-nales de Pichincha, Jaime Ba-yas, acogió el dictamen fiscal mixto y llamó a juicio a tres de los cuatro procesados en el denominado caso ‘narcovalija’.

Respecto del cuarto acusa-do, al que la Fiscalía se abstuvo de acusar, el Juez remitió en consulta al fiscal de Pichincha, Wilson Toainga, para que con-firme o rectifique el pronuncia-miento del agente de primera instancia.

Este proceso penal tiene como antecedente la audiencia de formulación de cargos que se inició en mayo de este año para investigar el envío de co-caína líquida a Milán-Italia en enero de 2012, utilizando la valija diplomática de Ecuador.

Después de que los procesa-dos sean notificados físicamente con la resolución del juez Jaime

Bayas, estos tendrán tres días para presentar un recurso de nulidad, de así creerlo necesario.

PosibilidadesSegún la normativa legal vi-gente en el país, desde el 2009, ya no cabe la apelación del auto de llamamiento a juicio. Mien-tras en Ecuador el proceso ha superado la primera etapa, en Italia los ecuatorianos Cristian Loor, Jorge Luis Redrobán, Luis de Carlos Hurtado y Jesús Pozo Toro, y el estadounidense Jean Paul Flores, ya fueron juz-gados y sentenciados.

En este proceso penal, el fis-cal general, Galo Chiriboga, se aseguró de decir que cuando viajó a Italia, la Policía de ese país le dijo que ninguna de las autoridades ecuatorianas de la misión diplomática en ese país europeo tienen responsabili-dad alguna en el hecho que se investiga. (LC)

Fiscal General acusa de supuesto cohecho a asambleísta de PAIS

CASO. Se lleva en la Corte Nacional de Justicia.

Esperanza Galván es acusada de sobor-nar a una empresa para adjudicar un contrato en Esmeraldas.

La posición de la defensa ° Ramiro Román, abogado defensor de la asambleísta, cues-tionó el dictamen fiscal señalando que no hubo fundamentación del mismo y lo único que se hizo fue dar lectura a varios elementos de convicción y de pruebas.

Para este abogado, hasta este momento no hay ninguna acusación, porque no se hizo ninguna fundamentación del supuesto ilícito

Hasta el cierre de esta edición, los abogados de la defensa seguían expo-niendo sus argu-mentos para refutar la acusa-ción fiscal.

EL DATO

3 procesados llamados a juicio en caso ‘narcovalija’

CASO. La droga líquida fue enviada a través de la valija diplomática de la Cancillería.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

El Junior Express de Diego Topa comienza hoy su gira por Ecua-dor con un nuevo espectáculo. El comediante infantil llegó con su banda musical Los Rulos, para compartir un concierto lleno de sorpresas, humor y emoción, con los clásicos consagrados del pro-grama y con las nuevas canciones originales de su último álbum.

“Es un show con mucho hu-mor, con canciones nuevas y los hits anteriores, este año le voy a sumar la presencia de la dupla del humor Arnoldo y Francis”, comenta Diego, el creador y rea-lizador de esta gran producción argentina transmitida por canal Disney Latinoamérica.

“La verdad me produce mu-cha alegría trabajar des-de hace 15 años para los niños bajo la señal de Disney, es un orgullo enorme poder repre-sentar a una marca tan importante y que a la vez que ellos me acompañen a lo largo de mi carre-ra. Amo profundamente lo que hago y disfruto tanto lo que está pasando”, explica el actor.

ÉxitoTopa está por encima de muchos programas en el rating televisivo, su programa –dice- “no solo es para los más chiquitos sino que lo ve toda la familia, tiene esta magia

que tenía el ‘Chavo del ocho’, que lo podés ver 35 mil veces y te volvés a reír, a mí me en-canta que suceda eso”, indica el bonaerense, quien tam-bién supervisa la calidad del programa.

El personaje, asegura, es basado en sí mismo: “Soy yo,

lo mismo que ven en la tele así soy; mi relación con los más chiquitos es así las 24 horas del día”.

Diego cuando era muy peque-ño veía programas como ‘Marga-rito tereré’ y era fanático del ‘Cha-vo del ocho’ y lo primero que hace para los shows es armar el menú de canciones obligatorias para luego darles continuidad una con otra. Otro de los ingredientes del show es la educación, aquello que los niños deben aprender a través de las canciones, como guardar los juguetes o comer verduras.

“Yo siempre fui muy curioso, de niño me gustaba trepar a los árbo-les, yo hasta que no me daba el gol-pe no paraba, aprendí así, era un chico de barrio y aprendí a com-partir con mis amigos y hermanos.

MIAMI, MSN • Tras salir a la luz su noviazgo con Isabel Preysler y confirmarse su consiguiente divorcio de su mujer Patricia Llosa, las aguas parecen haber vuelto a la calma en la vida del escritor Mario Vargas Llosa, quien afirma sentirse más ilu-sionado que nunca antes.

“Nunca he tenido la exalta-ción, el entusiasmo, las ilusiones que tengo hoy día a una edad en la que generalmente ya no hay tantos entusiasmos”, explica el escritor en una entrevista con el suplemento Babelia del periódi-co El País que se publicará este sábado.

A pesar del soplo de aire fres-co que ha aportado Isabel a su vida, el peruano reconoce que verse arrastrado al mundo de la prensa del corazón por su re-lación sentimental ha resultado una verdadera pesadez.

“Sabía que con esta nueva re-lación habría cierta repercusión de tipo periodístico, pero nunca en la vida imaginé que tendría esa repercusión continental, que hubiera semejante especulación periodística en torno. Tanto para Isabel como para mí ha sido muy,

muy pesado en estos últimos me-ses. Pero bueno, es una realidad de nuestro tiempo, me ha permitido conocer un poco mejor un oficio que es el mío también”, añade.

Por su parte, Isabel se mues-tra optimista a la hora de comen-tar sobre su futuro junto a Var-gas Llosa, aunque se vuelve más cautelosa a la hora de especular de planes para pasar por el altar.

“Para hablar de matrimo-nio primero hay que hablar de divorcio”, declaró Isabel a los medios este jueves en un evento en Barcelona organizado por la joyería Rabat, donde reveló que “todavía no hay anillo de pedida” aunque sí reconoció lo ilusiona-da que está con su relación: “Es-toy enamorada y soy la primera sorprendida”.

LONDRES, EFE • La cantante britá-nica Adele estrenó ayer en un programa británico de radio su primer sencillo, de nombre ‘Hello’, del que será su tercer álbum, cuyo lanzamiento se prevé para el próximo mes.

La artista de pop, soul y blues presentó la canción en un espa-cio de la emisora BBC Radio 1, en el que confesó que se sentía “nerviosa” ante este estreno, al tiempo que el videoclip de ese tema se emitió también en la te-levisión británica.

“Me han empezado a doler las caderas porque me estoy po-

niendo muy nerviosa”, exclamó la solista de Londres, de 27 años.

La exitosa cantante admi-tió que tiene ganas de que “a la gente le guste” y describió las 11 canciones que formarán el nuevo disco, que se llama-rá ‘25’, como “muy íntimas” y “muy coloquiales”.

El tema presentado hoy es una balada acompañada de un piano, y de él ya se dio un ade-lanto de 30 segundos durante un anuncio publicitario emi-tido en el programa de televi-sión ‘Factor X’ del canal ITV el pasado domingo.

Hijo de Potter al teatro° MÉXICO • Un Harry Pot-ter adulto y su hijo Albus Severus se subirán al esce-nario en una secuela teatral de la serie de libros de J.K. Rowling sobre el niño mago. Los productores revelaron el viernes que ‘Harry Potter and the Cursed Child’ comenzará donde termina la serie de Rowling: 19 años después de la épica batalla de Harry con Lord Voldemort. EL UNIVERSAL

Los 15 de Moderatto° MÉXICO • Tras recorrer paí-ses como Ecuador y Argenti-na los integrantes de Mode-ratto recibieron la noticia de una nominación al Grammy como mejor banda rock pop con la que celebran casi 15 años de carrera. “Se siente padre tener el reconocimien-to, la verdad es que nunca hacemos un disco pensando en obtener reconocimiento, lo hacemos con el propósito de sorprendernos a nosotros mismos”, dijo el vocalista de la agrupación al pasar por la alfombra roja de Los 40 principales. EL UNIVERSAL

En cinta porno-gay° El actor James Franco reali-zó el casting para su próximo proyecto cinematográfico: una cinta basada en la industria del porno gay. Se trata de la pelícu-la ‘King Co-bra’, drama producido por Franco y basado en el asesinato de Bryan Kocis, fundador de Cobra Videos, una produc-tora de cine pornográfico. AGENCIAS

MINUTERO

¡Todos a bordo!La alegría llega al Ecuador con este argentino que es la nueva sen-sación infantil.

TRABAJO. Una sólida y reconocida trayectoria en espectáculos infantiles respaldan a este artista.

En 2000 Disney Channel le abrió sus puertas con el programa ‘Zapping Zone’.

EL DATO

Felices con su relación

NOVIOS. La pareja ha sido abordada constantemente por la prensa inter-nacional por su unión.

VIDEO. Así luce la cantante en el nuevo audiovisual del sencillo ‘Hello’.

Arrasa nuevo tema

TOPA

I

B6 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO Los contratos de futuros de café bajan en Nueva YorkNUEVA YORK, EFE • Los contratos de futuros de café, de 37.500 libras cada uno, bajaron ayer en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (centa-vos de dólar por libra):

Entrega de semillas de caféLos productores de Balsas, Piñas, Zaruma, Atahualpa, Pasaje, Marcabelí, entre otros cantones de la provincia de El Oro, recibirán 1.000 kilos de semillas de café de diversas va-riedades, por parte del Minis-terio de Agricultura. Se pretende que la producción de café aumente y que el cultivo se vuelva resistente a cierto tipo de enfermedades como la roya, ya que se trabajará con una se-

Productores de Cotopaxi firman contratosLos pequeños productores de orito maduro y naranja de Coto-paxi y Bolívar firmaron contra-tos de compra de fruta con el Instituto de Provisión de Ali-mentos Proalimentos, entidad adiscrita al Ministerio de Agri-cultura, Ganadería, Acuacultu-ra y Pesca (Magap) por la canti-dad de 84.230 dólares. La fruta será consumida tres

El manejo del pasto determinante para la producción lecheraEl cambio de pasto maduro a tierno puede mejorar el rendimiento.

El AGRO AL DÍA

En el mercado

Producto Medida Referencial Min. Max

Arveja tierna en vaina Saco (aprox. 110,00 lb) 35,33 33,42 37,24

Banano (guineo) Cartón (aprox. 65,00 lb) 7,00 6,90 7,10

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,40 0,35 0,45

Cebolla blanca en rama Atado (aprox. 5,00 lb) 1,50 1,44 1,56

Haba Tierna en Vaina Saco (aprox. 100,00 lb) 20,00 19,53 20,47

Lechuga Bulto (aprox. 85,00 lb) 6,00 5,36 6,64

Mora de Castilla Canasta (aprox. 20,00 lb) 17,00 16,30 18,95

Melloco caramelo Libra (aprox. 1,00 lb) 0,30 0,28 0,32

Maracuyá Ciento (aprox. 53,00 lb) 18,00 17,05 18,95

Naranjilla híbrida Caja (aprox. 30,00 lb) 14,00 13,42 14,58

Papaya nacional Docena (aprox. 80,00 lb) 23,00 21,89 24,11

Piña Docena (aprox. 65,00 lb) 12,00 11,68 12,32

Plátano dominico verde Racimo (aprox. 60,00 lb) 8,00 7,76 8,24

Tomate riñón Caja (aprox. 44,00 lb) 12,33 12,01 12,65

Yuca Saco (aprox. 190,00 lb) 27,00 26,32 27,68

Según el Ministerio de Agricultura, los precios en dólares de los pro-ductos que se expenden en el Mercado Mayorista de Guayaquil per-manecerán hasta el 4 de noviembre.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La luna esta semana (del 24 al 30 de octubre)

Hasta el lunes la Luna seguirá creciente por lo que es recomendable realizar el riego y aprovechar con la siembra de frutales. Para el martes la luna pasará a llena y será favorable la aplicación de abonos tanto naturales como superficiales. De ahí en adelante y hasta el viernes evite la irrigaciones.

Contrato Máxima Mínima Cierre CambioDiciembre 120,80 117,55 118,45 -1,40Marzo 124,00 121,00 121,80 -1,35Mayo 125,85 123,25 124,00 -1,30

Un pasto muy crecido podría dar la sensación de mucho alimento para el ganado, sin embargo en este caso canti-dad no es igual a calidad. En el país existen cerca de 2 mi-llones de hectáreas de pastos, por lo que Juan Pablo Grijal-va, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) explicó que es fundamental que se apren-da a utilizar correctamente es-tos pastos a fin de obtener una mejor producción lechera, es decir “que los animales lo co-man cuando debe ser comi-do”. Si esto se logra la produc-ción puede crecer a un costo más bajo que el habitual, pues se necesitarán menos insu-mos y se maximizará el uso del pasto, para dar granos en forma estratégica a determi-nados animales.

Grijalva aseguró que al momento la rentabilidad de los ganaderos es muy baja por los costos, tomando en cuenta que el costo de pro-ducción de un litro de leche está entre los 40 centavos y el precio de venta directa está entre 42 y 48 centavos.

Relación costo beneficioSegún un estudio de la empresa neozelandesa Cropmark Seeds, cuando un pasto está algo corto,

ALIMENTO. La calidad del pasto ayuda a reducir costos en la producción de leche

Programa de transferencia tecnológica° La AGSO y el Ministerio de Agricultura iniciaron hace cerca de dos meses un programa para la transferencia de tecnología a los productores y técnicos nacionales para que se pueda replicar en todo el país. El mismo durará cerca de dos años con el establecimiento de fincas monitor que acogen a los pequeños productores para iniciar el proceso. Inicialmente se están conformando las 200 primeras fincas con unos 30 productores cada una, con la previsión de llegar a las 400 hasta el próximo año, todas en la Sierra-centro del país.

Dentro del programa también se plantea que en la Costa se cultive maíz y se haga silos para tenerlos almacenados en forma permanente.

con un 16% de materia seca y tiene 27% de proteína, acumu-la además 12,5 megajoules de energía, 30% de fibra y tiene una digestibilidad del 77%. Si el mismo se madura un poco la proteína baja 21%, la digesti-bilidad a 73% y la fibra sube al 38%, y así sucesivamente por lo que será más costos suplir la deficiencia del manejo de los pastos con sobre alimento.

Algunas estimaciones teóricas dicen que si por ejemplo en una propiedad donde se producen 100 litros de leche diarios y los anima-les consumen un pasto relativa-mente maduro, el cambio a pasto tierno incrementa la producción a 130 litros diarios aproximadamen-

te, es decir un 30% sin necesidad de suplementos.

Manejo del pastoEs importante que el pasto crezca la mayor cantidad de veces du-rante el año, con la utilización de fertilizantes y el manejo adecuado del agua, sin caer en escases ni en excesos en el riego, disponiendo además de suelos bien drenados.

También se necesita saber cuántos animales pueden comer ese pasto y el tiempo en el que deben permanecer en el potrero.

La elaboración de silos tam-bién es una práctica recomen-dable con el almacenamiento de la hierba para los momentos de poco alimento. (ABT)

milla certificada.Hasta el momento ya se han asignado 300 kilos de semillas en el cantón Las Lajas.

veces a la semana durante cinco meses por 19.617 niños de edu-cación general básica en 73 uni-dades de Latacunga y Salcedo. (VHG)

I

ShowTopa en Junior Express

Guayaquil° Hoy, Coliseo Voltaire Paladines Polo, 18:30° Entradas: General $20, Tribuna $40, Sillas ° VIP $80, Sillas Topa Box $120

Quito° Domingo, Ágora de la CCE a las 16:00° Entradas: General: $35, Preferencia $70, ° Sillas Topa Box: $100

Vengo de una familia muy nume-rosa, organizaba los juegos y los bailes”, cuenta el cómico argentino que se presenta hoy en Guayaquil y mañana en Quito. (CC)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B10SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

CÓMICANTONIO MARTÍN GUIRADO, EFE • Bob Kane, padre artístico de Batman, cumpliría hoy, 24 de octubre de 2015, 100 años y comprobaría que su creación más célebre está aún en plenas facultades y a punto de enfrentarse a Super-man por primera vez en el cine, donde se reunirá con los miem-bros de la Liga de la Justicia.

“Bob Kane nos dio un increí-ble regalo con Batman”, afirmó hace poco Zack Snyder, director de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’, que llegará a los cines en marzo con Ben Affleck en la piel del cruzado enmascarado.

“Batman resiste desde hace más de 75 años porque es solo un hombre, un tipo sin poderes. Representa a cualquiera de no-sotros, al héroe que todos lleva-mos dentro. Ese es el legado de Kane”, indicó el cineasta duran-te un acto en el que el artista fue condecorado con una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Snyder dirigirá también la reunión de superhéroes ‘The Justice League Part One’, pre-

vista para 2017. Y Batman no tendrá mucho tiempo para

descansar, ya que el estu-dio Warner Bros. prevé

lanzar en los próximos años una nueva pelí-

cula centrada ex-clusivamente en

ese personaje.

Los 100 años del papá de Batman

El hijo de Kane en el cineNo es de extrañar, pues, que Bat-man, uno de los grandes iconos culturales del siglo XX, sea el personaje de cómic que más ve-ces ha aparecido en un largome-traje (hasta en ocho ocasiones).

La primera fue en ‘Batman: The Movie’ (1966), protagoniza-da por Adam West, el ac-tor que, con tono cómico, también lo encarnaba en la icónica serie de TV de esa década.

Más adelante llegaría el turno de Michael Keaton, Val Kilmer, George Cloo-ney y Christian Bale (‘The Dark Knight’ y ‘The Dark Knight Rises’ superaron los 1.000 mi-llones de dólares en taquilla).

Antítesis de Superman Kane creó a ‘The Bat-

Man’, en 1939, en la in-timidad de un peque-ño estudio de arte de Nueva York y como

antítesis a la lumino-sidad del superhéroe de

Krypton, creado el año an-terior también por DC Comics.

El resultado fue una combi-nación de El Zorro (mezcla de rico multimillonario y héroe

enmascarado), el personaje del cómic The Shadow (por su face-ta de vigilante) y el amenazante protagonista de la cinta ‘The Bat Whispers’ (1930).

Con la tinta en la sangre “Supongo que debía tener tinta en mi sangre”, recordaba Kane acerca de su infancia.

“Desde que tengo uso de ra-zón, recuerdo tener un lapicero en mi mano. Mi padre trabaja-ba en el New York Daily News, traía a casa todos los cómics del periódico y yo, con 10 años, los copiaba constantemente. Llegué a hacerlos tan bien como los pro-pios dibujantes”, explicaba.

Aquel entrenamiento infor-mal le llevó a crear sus propios personajes y en 1938 ya trabaja-ba para DC Comics con viñetas de humor.

Primero fue ‘Bird Man’Meses después, tras la publica-ción de Superman a cargo de Je-rry Siegel y Joe Shuster, recibió el encargo de crear otro super-héroe. Kane, con 22 años, barajó distintos trajes basados en uno de los bocetos del ‘ornitóptero’ de Leonardo da Vinci.

Los primeros diseños le lle-varon a crear un persona-je que bautizó como ‘Bird Man’, pero decidió supri-mir las alas y apostar por una imagen más sencilla y cercana a la de un mur-ciélago.

Batman apareció por primera vez en 1939, en el

número 27 de Detective Comics que llevaba por título ‘The Case of the Chemical Syndicate’ y que hoy es una pieza valorada en más de un millón de dólares.

Kane ilustró las aventuras de Batman hasta que se jubiló en 1968, e ingresó en el Salón de la Fama de los premios Eisner, los Óscar del cómic, en 1996.

En 1998 falleció a los 83 años y sus restos descansan en el cemen-terio de Forest Lawn-Hollywood Hills en Los Ángeles, donde una placa recuerda que Batman y su mundo personifican la “eterna lu-cha entre el bien y el mal”.

Finger también es padre de Batman ° La historia fue escrita por Kane junto a su colaborador habitual, Bill Finger (vendedor de zapatos con aspiraciones de ser escritor), que nunca recibió en vida el justo crédito a su labor.

De hecho, en su autobiografía de 1989 ‘Batman and Me’, Kane no duda en señalar a Finger como “una fuerza responsable” en la creación del personaje y lamentó que “nunca” recibiera la fama que merecía.

Finger era un trabajador que suministraba ideas e inspiración para la obra de Kane. Sugirió, entre otras aportaciones, que el personaje llevara capa y capucha con orejas de murciélago.

También se le atribuye el hecho de que el traje de Batman fuera gris y no rojo, como lo había imaginado su creador en un primer momento. El personaje tuvo tal éxito que un año después apareció el primer cómic dedicado al personaje por comple-to, ‘Batman #1’, donde el superhéroe se enfrentaba por primera vez al Joker y a Catwoman, también creados por Kane y Finger.

De ese trabajo conjunto nacieron otros personajes célebres de ese universo, como Robin, el mayordomo Alfred, el comisio-nado Gordon, The Penguin, Two-Face, The Scarecrow, Mr. Freeze, Hugo Strange, el gángster Vincent Maroni o los conceptos del Batmóvil y la ciudad de Gotham.

Bill Finger contribuyó con Batman desde el principio. Escribió la mayoría de las historias y fue una gran in-fluencia a la hora de establecer un estilo y un género

que emularían otros escritores”.BOB KANECREADOR –JUNTO A FINGER- DE BATMAN

Cabe destacar que el otro creador del famoso personaje es el guionista Bill Finger.

FIGURA. Robert Kahn, mejor cono-cido como Bob Kane, nació el 24 de octubre de 1915 y falleció el 3 de noviembre de 1998.

HITO. Esta es la portada del primer ejemplar donde aparece Batman. Después el personaje tuvo su serie propia.

CREACIÓN. Batman, el hijo artístico preferido de Bob Kane.

BOB KANE

Bob Kane fue compañero de colegio de Bill Eisner, el más influyente de los artistas del cómic y creador de ‘The Spirit’.

EL DATO

El primer cómic de Batman está valorado en más de un millón de dólares.

EL DATO

PUERTO VALLARTA, AGENCIAS • El monstruoso huracán Patricia se acercaba ayer a la costa oeste de México como el más podero-so jamás registrado en el mun-do, por lo que las autoridades se declararon en máxima alerta y la población se preparaba para recibir el impacto.

Patricia, categoría 5, la máxi-ma en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos sostenidos de 325 km/h, superando los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviem-bre de 2013.

“El país enfrenta una amena-za de gran escala. La prioridad es proteger y salvar la vida de los mexicanos”, escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

Patricia “es el más peligroso (huracán) que se haya registrado en el mundo”, dijo el Presidente.

El Gobierno mexicano se ha declarado en emergencia y ha ordenado el desalojo de peque-ñas poblaciones costeras, el cie-rre los puertos de varios estados, la suspensión de clases en zonas de riesgo, en tanto procede a evacuar turistas mexicanos y ex-tranjeros del balneario de Puerto Vallarta.

“Ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano”, tuiteó el mandatario.

Peligro inminenteEn uno de sus últimos reportes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) deta-lló que Patricia mantiene vien-tos sostenidos de 325 km/h en su trayecto hacia la costa oeste mexicana con potenciales efec-tos “catastróficos” cuando toque tierra.

El fenómeno, unos 135 km al suroeste del puerto de Manza-nillo, en el estado de Colima, se desplaza a 19 km/h.

Las autoridades advierten que un huracán de esta magni-tud es capaz de levantar automó-viles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.

Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400.000 personas viven en zo-nas vulnerables al fenómeno.

Vallarta se protege En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la

Puebla

MÉXICO, DF

Toluca

MÉXICO

Recorrido del superhuracán ‘Patricia’

Elaboración: LA HORA

Manzanillo

Colima

Pto.Vallarta

Guadalajara

Aguascalientes

OcéanoPacífico

LázaroCárdenas

Acapulco

GUERRERO

MICHOACÁNCOLIMA

JALISCO

Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 km/h, la tormenta es la más fuerte documentada en el este del Pací�co o en el Atlántico.

Alcanzó la categoría 5, máxima en la escala de Sa�r-Simpson, y se convirtió en uno de los más peligrosos e intensos en décadas.

EMERGENCIA. Tres escenas del balneario de Puerto Vallarta poco antes de la llegada del huracán Patricia. (CNN).

Temor a catástrofe en el Pacífico mexicanoEl huracán más poderoso del planeta obliga a evacuaciones, cierre de puer-tos y cancelación de viajes.

PARÍS, EFE • Cuarenta y tres perso-nas murieron ayer en un choque frontal entre un autobús y un ca-mión en el suroeste de Francia, en el peor accidente de carrete-ra en los últimos 33 años en ese país.

La mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada que iban de excursión. Los dos vehículos se incendiaron de in-mediato tras el choque frontal. Varias de las víctimas murieron quemadas vivas.

La colisión se produjo en la comuna de Puisseguin, al nores-te de Burdeos, en una carretera secundaria sinuosa, rodeada de viñedos.

“Vi una humareda”, dijo una habitante de la zona, que dijo a la televisión i-Télé que el accidente se produjo en una curva consi-derada peligrosa.

El presidente francés, François Hollande, de visita oficial en Atenas, afirmó que el Gobierno “está totalmente movi-lizado por esta terrible tragedia”. “Es una catástrofe espantosa”, declaró el primer ministro Ma-nuel Valls, que acudió al lugar del accidente a mediodía, junto a los ministros de Interior y de Transporte, Bernard Cazeneuve y Alain Vidalies.

La prensa no podía acceder al sitio del accidente debido a la investigación en curso.

49 pasajerosEn el autobús viajaban 49 perso-nas, contando al chofer. El con-ductor del camión de transporte de madera, que no llevaba carga, figura entre los muertos. “El cho-fer del autobús resultó levemen-te herido. Tuvo el reflejo de abrir

las puertas para permitir a un máximo de pasajeros salir del au-tobús”, declaró el alcalde de la co-muna de Puisseguin, Xavier Su-blett, a los periodistas presentes.

Según el alcalde, el chofer del camión perdió el control de su vehículo e invadió el carril con-trario, y el conductor del autobús no pudo evitar el accidente.

Ocho personas lograron es-capar de las llamas. Cuatro de ellas están en ‘estado grave,’dos quemadas de gravedad y dos con heridas en la cabeza, y las otras cuatro sufren heridas leves, dijo a la prensa el prefecto de la Re-gión Aquitaine y de la Gironde , Pierre Dartout.

La investigación tendrá que determinar cómo el autobús pudo quemarse tan rápido, si se toma en cuenta que su motor es-taba ubicado en la parte trasera.

IMPACTO. Video obtenido de la televisión francesa que muestra los dos vehícu-los chocados. (AFP)

43 muertos en accidente de autobús en Francia

B7SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

Alerta por avalancha ° Los poblados cercanos al volcán de Fuego de Colima también han sido desalojados ante el temor de que la ceniza acumulada en las laderas del coloso, con intensa acti-vidad en las últimas semanas, pueda combinarse con la lluvia y desatar una devastadora avalancha.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es “tan grande e intenso” que puede atrave-sar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en EE.UU.

trayectoria de Patricia y donde se estiman habían unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 ex-tranjeros, lloviznaba ayer, el cielo se nublaba y aumentaba el oleaje del mar.

“En la zona hotelera que da a la playa, ahorita no hay un solo turista, ya fueron desalojados todos”, dijo a la prensa el secre-tario de Turismo de Jalisco, En-rique Ramos, quien se encuentra en Puerto Vallarta.

Explicó que un número inde-

terminado de turistas han sido trasladados a refugios anticicló-nicos, otros se disponen a salir de la zona de impacto en auto-buses de pasajeros o vía área de manera gratuita, en tanto se invita a los visitantes que ten-gan automóvil a llevar consigo a otras personas.

Los turistas que se encuen-tran en los puertos vacacionales de la zona fueron trasladados a refugios en zonas altas, otros fueron enviados a la ciudad de

Guadalajara y algunos regresa-ron a su lugar de origen, infor-mó de su lado a través de Tele-visa el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, in-formó que se tienen previstos numerosos refugios anticicló-nicos para recibir “a miles y mi-les de personas” de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los mas vulnerables. La emergencia en el Pacífico es total.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

GINEBRA, 22 OCT (EFE) • Quince ex-pertos en derechos humanos de la ONU expresaron el jueves ante-rior en una declaración conjunta su firme apoyo a los esfuerzos de los gobiernos de América Latina y el Caribe para lograr un instru-mento regional que garantice el derecho de acceso a la informa-ción, la participación y la Justicia en asuntos ambientales.

“El desarrollo sostenible y los derechos humanos están rela-cionados entre sí”, señaló, en la declaración, el relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox.

Esto se suscribe días antes de que los 20 estados miem-bros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que representan a más de 500 millones de personas,

PEKÍN, EFE • Veintitrés crías de panda concebidas mediante técnicas de in-seminación artificial han sobrevivi-do este año en China, lo que supone un récord que evidencia los avances de la tecnología y la cooperación en-tre países, anunció el jueves anterior el centro de reproducción asistida de esta especie.

Un total de 26 pandas gigan-tes nacieron este año, entre estos nueve gemelos y una cría, en el Zoo Nacional de Smithsonian de Washington, y tres murieron de forma prematura, precisó perso-nal del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China, en Chendú (suroeste), el más importante a escala mun-dial de reproducción artificial de especies raras.

La cifra supone un récord para el centro desde 2013, cuan-do logró que sobrevivieran una veintena de bebés de panda.

Este organismo también ha logrado un hito en el número de gemelos que posee desde que abriera sus puertas en los años 80’ en la provincia suroccidental de Sichuan, según precisó el di-rector de la oficina de Publicidad Heng Yi.

Gozan de bienestarLas crías que han logrado so-brevivir tienen ahora entre uno y tres meses de edad y se encuentran en buen estado de salud, bajo los cuidados del centro.

Heng atribuyó el aumento de nacimientos a técnicas más de-sarrolladas y a la cooperación con zoos extranjeros.

Hasta 2013, un total de 375 pandas vivían en cautividad re-partidos por todo el mundo, si bien la propiedad de estos ani-males es de China, por lo que en el caso de que alguno de estos dé a luz, la cría debe ser devuelta a esta nación.

China constituye el único hábi-tat de los pandas gigantes salvajes. 1.864 animales de esta especie vi-ven en libertad en este territorio, en su mayoría en las provincias de Sichuan y Shaanxi.

Son una especie en peligro de extinción y tienen una baja tasa de fertilidad debido a su inacti-vidad sexual.

Ahora también están amena-zados por la pérdida de su hábi-tat, según desveló un informe de Greenpeace este miércoles.

Se aboga por democracia ambiental en Latinoamérica

participen en la reunión de ne-gociación para obtener ese ins-trumento, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en Panamá.

“Cuando las personas más afectadas por las políticas de desarrollo y medio ambiente, incluidos los pueblos indígenas y las mujeres que a menudo son las principales cuidadoras de la familia, pueden ejercer sus de-rechos a la información, la par-ticipación en la toma de decisio-nes y la justicia, las políticas son más justas y efectivas”, agregó Knox en nombre del grupo de expertos de Naciones Unidas.

Sin embargo, advirtieron que, si bien la mayoría de las na-ciones han expresado su inten-ción de concluir un instrumento jurídicamente vinculante, aún no han adoptado una decisión formal sobre el tema.

ALERTAS. Los pandas están en peligro de extinción por algunos factores como la destrucción de su hábitat.

China consigue nuevo récord de crías de panda

Haga un jardín orgánico en casaLa experiencia de cuidar y ver crecer sus propios alimentos y plantas la dis-frutará cada día.¿Quién no quisiera ayudar al planeta? Si sabría que al hacer-lo aportaría con su salud y la de los suyos, quizás tendrá aún más ganas de intentarlo. Una opción para este fin son los jar-dines orgánicos, que son un es-pacio de tierra donde no se uti-lizan fertilizantes sintéticos ni pesticidas, lo que representa un beneficio en todos los cultivos y cosechas que habiten en estos.

Una manera de entenderlo también es pensando en ali-mentar a las tierra y no a las plantas. “Lo que en realidad se busca es vivir en un medio am-biente limpio, sano y que sea amigable con el planeta, nu-triendo el suelo para conseguir mejores productos”, manifies-ta Xavier Mosquera, ingeniero agrónomo.

Aporte“Cuando se cultiva en un jardín orgánico, se piensa en las plan-tas como parte de un ecosis-tema dentro de la naturaleza, incluido el suelo, el suministro de agua, la vida silvestre que las rodea e incluso los insectos”, añade el experto. Por esto, un jardinero orgánico se esfuerza por trabajar armónicamente con el medio que lo rodea y así ayudarse de este para minimi-zar y reponer los recursos que el jardín consume.

VentajasSi decide tener un huerto orgá-nico, los beneficios son varios, pero principalmente, ayuda a prevenir la pérdida de la vege-tación, disminuye los residuos tóxicos, la contaminación del

agua, del suelo y la muerte de aves, insectos y otros organis-mos que viven del suelo.

Además, si piensa en su sa-lud, un espacio como este le ayudará a descubrir los sabores intensos y reales de los alimen-tos, así como un mayor número de vitaminas y minerales. (JP/INTERNET)

DetallesLo que debe saber

° Un jardín orgánico produce vegetales y hortalizas más saludables.

° Es sostenible y sustentable (para siempre).

° Es barato y se regenera fácilmente gracias a la composta.

° Mantiene y mejora la salud del suelo.

° No contamina el medio ambiente.

° La horticultura orgánica beneficia al planeta.

Consejos Para sembrar un jardín orgánico

° Comience con la atención a la tierra. Añada regularmente materia orgánica al suelo para prepararlo antes de plantar.

° Agregue un buen abono al suelo, criará un hermoso y saludable espacio y casi estará listo para comenzar la plantación.

° Elija las plantas adecuadas para su jardín. Las mejores son aquellas que se puedan adaptar al clima donde vive.

° La temperatura, la luz y las buenas condiciones de la tierra ayudarán a que las plantas no requieran de mucha atención, pues todo lo necesario para vivir y para crecer fuertes lo tomarán de la tierra.

° Las plantas y vegetales que quiera plan-tar en su jardín puede elegirlas fácilmente de acuerdo a sus requerimientos.

CUIDADOS. Este tipo de espacios están libres de químicos dañinos para el ambiente y el ser humano.

SANO. El abono que se usa para alimentar el suelo es natural.

Candidatos cierran campañascon viejas promesas de cambio

Mañana habrá elecciones en Ar-gentina, Guate-mala, Haití y Co-lombia. VARIAS CAPITALES, EFE • La ex pri-mera dama de Guatemala y can-didata a la Presidencia del país por la formación Unidad Nacio-nal de la Esperanza (UNE), San-dra Torres, cerró hoy su campa-ña pidiendo a los más pobres que voten por ella el próximo domin-go para que pueda “rescatar” los programas sociales que están “en riesgo”.

En un acto austero y discreto, celebrado en la colonia el Ampa-ro de la zona 7, una de las áreas más pobres de la capital, Torres instó a la gente más humilde a salir el domingo a las urnas para defender lo que es suyo, porque su rival, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacio-nal (FCN), “se lo quiere pisar”.

Hoy le vengo a hablar al co-razón de los pobres (...), que salgan a defender lo que es de ustedes. Vamos a cambiar Gua-temala”, proclamó enérgica, a pesar de que una encuesta pu-blicada el pasado miércoles la coloca segunda, con un respaldo del 32,1%, mientras Morales al-canzaría la Presidencia con un 67,9%.

Candidato inexpertoPor su parte, el comediante y candidato presidencial Jimmy Morales cerró su campaña rum-bo a la segunda vuelta electoral e instó a la población a darle su voto “para empezar el cambio”.

“Este domingo todos tenemos que salir a votar, para empezar el cambio que necesita Guatema-la”, subrayó Morales ante unos 5.000 seguidores que lo acom-pañaron en la Plaza de la Consti-tución, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), quien nunca ha ocupado un car-go público, aseguró que pese a su inexperiencia como funcionario,

podrá gobernar “con la ayuda de Dios y del pueblo”, pero también advirtió que la contienda electo-ral no ha terminado del todo. “Nos van a empezar a atacar, así que si les vienen a decir cositas feas de mí, mándenlos a volar y díganles que yo no fui”, aseveró Morales durante el inicio de su discurso, que se vio interrum-pido algunos momentos por un grupo de manifestantes críticos.

Con una mano en el bolsilloDe otro lado, más de 32 millo-nes de argentinos están convo-cados a las urnas mañana para elegir a su próximo presidente. Y votarán con una mano en el bolsillo. “Lo que le preocupa a la gente es qué va a ocurrir con su salario, con su trabajo y con su bolsillo en los próximos cua-tro años”, sostiene Mariel For-noni, directora de la consultora Management&Fit.

En medio de un clima de in-certidumbre ante un proceso electoral ajustado que abre la puerta a una segunda vuelta y en un contexto económico de estancamiento y volatilidad, al-rededor de un 10% de indecisos tienen la llave de la Presidencia.

Planes sin profundidadAventajado en las encuestas está el peronista Daniel Scioli, segui-do del conservador Mauricio Macri y del también peronista, pero disidente, Sergio Massa. Ninguno ha detallado en pro-fundidad sus planes para levan-tar la decaída economía argenti-na, pero, atentos a la consigna de Perón, que presidió tres veces el país, anuncian que se ocuparán de engrosar el bolsillo del electo-rado.

En sus cierres de campa-ña, anoche, los tres candidatos aventajados pidieron el voto de los indecisos y Scioli se adelantó

a anunciar que bajará el impues-to de la renta, una de las medidas del Gobierno de Cristina Fer-nández que más ha molestado a la clase media argentina.

54 candidatos en HaitíMñana. los haitianos están lla-mados a las urnas para elegir presidente en primera vuelta y votar en la segunda ronda de las legislativas y las municipales. Los resultados de los sondeos indican que será necesaria una segunda vuelta el 27 de diciem-bre para definir quién será el nuevo presidente, pues ningu-no de los aspirantes obtendrá la mayoría necesaria en primera instancia.

Hay 54 aspirantes a suceder al presidente, Michel Martelly, quien por disposición consti-tucional no puede presentarse a un segundo mandato. Todos prometen, sin embargo, poner a Haití en el buen camino.

Bogotá, clave en comiciosLa disputa de la Alcaldía de Bo-gotá, que la izquierda podría perder después de doce años en el poder, centra la atención de las elecciones locales y regionales de este domingo en Colombia, a las que concurren nada menos que 112.832 candidatos.

La Alcaldía bogotana es el cargo de elección popular más importante del país después de la Presidencia de la República y cuenta con un presupuesto de 17,3 billones de pesos (unos 5.930 millones de dólares).

Siete candidatos de todo el espectro político nacional aspi-ran al cargo pero solo cuatro de ellos tienen una posibilidad real de ganar la elección del domingo y gobernar esta enorme urbe de más de siete millones de habitan-tes. La inseguridad y el transpor-te, son los principales temas.

Asteroide pasará cerca de la TierraMIAMI, EFE • Un asteroide pasará cerca de la Tierra, aunque a una distancia superior a la existente entre nuestro planeta y la Luna, el próximo 31 de octubre, infor-mó la NASA, que está vigilando la órbita de esta roca espacial que ha apodado ‘Gran Calabaza’, a propósito de la fiesta anglosajo-na del Halloween.

El asteroide, bautizado como 2015 TB145, pasará a unos 490.000 kilómetros de la Tie-rra, equivalente a 1,3 veces la que

hay hasta la Luna, y será visible con telescopios pequeños.

El TB145 tiene un diámetro de unos 400 metros y pasará ro-zando la órbita terrestre a unos 126.000 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para el planeta.

Sin efectos“La trayectoria del 2015 TB145 es bien entendida”, dijo Paul Cho-das, gestor del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del labora-

torio JPL de la Nasa en Pasadena (California).

“La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna o las placas tectónicas o las mareas de la Tierra”, explicó la agencia espacial estadouni-dense en un comunicado.

La NASA dijo que el paso del asteroide cerca de la Tierra es, más que una amenaza, una oportunidad para investigar este tipo de cuerpos espaciales.IMAGEN. Ilustración del paso de un asteroide cerca de la Tierra.

Un millar de alcaldes° En las elecciones del domingo, los colombianos votarán para escoger a un to-tal de 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y de las Juntas Administradoras Locales (JAL), una especie de cabildos zonales en las ciudades.

Córdoba

Salta

La Rioja

Mendoza

Santa FeCorrientes

Paraná

Mar del Plata

PuertoSanta Cruz

ComodoroRivadavia

Sta. Rosa

BuenosAires

Argentina: Elecciones presidenciales 2015

ARGENTINA

En cifrasCapital: Buenos AiresIdioma o�cial:Español. Super�cie: 2 ‘780.400 km²Población : 43’131.966 hab. (2015) Densidad: (est.) 15,51 hab./km².

Actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Actual alcalde de Buenos Aires.

Elaboración: LA HORA

Fecha: 25 de octubre

Massa-Sáenz: 18,3%, Stolbizer-Olaviaga: 4,4%, Rodríguez Saá-Negre y Del Caño-Bregman: 2,7%.

39,9%31,2%

Últimas encuestas*

* Según la datos de laconsultora CEISentre el 7 y el 13 de septimbre de 2015

Daniel Scioli

Mauricio Macri

Otroscandidatos

ASPIRANTE. Sandra Torres es la candidata presidencial en Guatemala. (EFE)

PROPAGANDA. Afiches de los diferentes candidatos ‘adornan’ las calles de Puerto Príncipe. (EFE)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

GINEBRA, 22 OCT (EFE) • Quince ex-pertos en derechos humanos de la ONU expresaron el jueves ante-rior en una declaración conjunta su firme apoyo a los esfuerzos de los gobiernos de América Latina y el Caribe para lograr un instru-mento regional que garantice el derecho de acceso a la informa-ción, la participación y la Justicia en asuntos ambientales.

“El desarrollo sostenible y los derechos humanos están rela-cionados entre sí”, señaló, en la declaración, el relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox.

Esto se suscribe días antes de que los 20 estados miem-bros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que representan a más de 500 millones de personas,

PEKÍN, EFE • Veintitrés crías de panda concebidas mediante técnicas de in-seminación artificial han sobrevivi-do este año en China, lo que supone un récord que evidencia los avances de la tecnología y la cooperación en-tre países, anunció el jueves anterior el centro de reproducción asistida de esta especie.

Un total de 26 pandas gigan-tes nacieron este año, entre estos nueve gemelos y una cría, en el Zoo Nacional de Smithsonian de Washington, y tres murieron de forma prematura, precisó perso-nal del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China, en Chendú (suroeste), el más importante a escala mun-dial de reproducción artificial de especies raras.

La cifra supone un récord para el centro desde 2013, cuan-do logró que sobrevivieran una veintena de bebés de panda.

Este organismo también ha logrado un hito en el número de gemelos que posee desde que abriera sus puertas en los años 80’ en la provincia suroccidental de Sichuan, según precisó el di-rector de la oficina de Publicidad Heng Yi.

Gozan de bienestarLas crías que han logrado so-brevivir tienen ahora entre uno y tres meses de edad y se encuentran en buen estado de salud, bajo los cuidados del centro.

Heng atribuyó el aumento de nacimientos a técnicas más de-sarrolladas y a la cooperación con zoos extranjeros.

Hasta 2013, un total de 375 pandas vivían en cautividad re-partidos por todo el mundo, si bien la propiedad de estos ani-males es de China, por lo que en el caso de que alguno de estos dé a luz, la cría debe ser devuelta a esta nación.

China constituye el único hábi-tat de los pandas gigantes salvajes. 1.864 animales de esta especie vi-ven en libertad en este territorio, en su mayoría en las provincias de Sichuan y Shaanxi.

Son una especie en peligro de extinción y tienen una baja tasa de fertilidad debido a su inacti-vidad sexual.

Ahora también están amena-zados por la pérdida de su hábi-tat, según desveló un informe de Greenpeace este miércoles.

Se aboga por democracia ambiental en Latinoamérica

participen en la reunión de ne-gociación para obtener ese ins-trumento, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en Panamá.

“Cuando las personas más afectadas por las políticas de desarrollo y medio ambiente, incluidos los pueblos indígenas y las mujeres que a menudo son las principales cuidadoras de la familia, pueden ejercer sus de-rechos a la información, la par-ticipación en la toma de decisio-nes y la justicia, las políticas son más justas y efectivas”, agregó Knox en nombre del grupo de expertos de Naciones Unidas.

Sin embargo, advirtieron que, si bien la mayoría de las na-ciones han expresado su inten-ción de concluir un instrumento jurídicamente vinculante, aún no han adoptado una decisión formal sobre el tema.

ALERTAS. Los pandas están en peligro de extinción por algunos factores como la destrucción de su hábitat.

China consigue nuevo récord de crías de panda

Haga un jardín orgánico en casaLa experiencia de cuidar y ver crecer sus propios alimentos y plantas la dis-frutará cada día.¿Quién no quisiera ayudar al planeta? Si sabría que al hacer-lo aportaría con su salud y la de los suyos, quizás tendrá aún más ganas de intentarlo. Una opción para este fin son los jar-dines orgánicos, que son un es-pacio de tierra donde no se uti-lizan fertilizantes sintéticos ni pesticidas, lo que representa un beneficio en todos los cultivos y cosechas que habiten en estos.

Una manera de entenderlo también es pensando en ali-mentar a las tierra y no a las plantas. “Lo que en realidad se busca es vivir en un medio am-biente limpio, sano y que sea amigable con el planeta, nu-triendo el suelo para conseguir mejores productos”, manifies-ta Xavier Mosquera, ingeniero agrónomo.

Aporte“Cuando se cultiva en un jardín orgánico, se piensa en las plan-tas como parte de un ecosis-tema dentro de la naturaleza, incluido el suelo, el suministro de agua, la vida silvestre que las rodea e incluso los insectos”, añade el experto. Por esto, un jardinero orgánico se esfuerza por trabajar armónicamente con el medio que lo rodea y así ayudarse de este para minimi-zar y reponer los recursos que el jardín consume.

VentajasSi decide tener un huerto orgá-nico, los beneficios son varios, pero principalmente, ayuda a prevenir la pérdida de la vege-tación, disminuye los residuos tóxicos, la contaminación del

agua, del suelo y la muerte de aves, insectos y otros organis-mos que viven del suelo.

Además, si piensa en su sa-lud, un espacio como este le ayudará a descubrir los sabores intensos y reales de los alimen-tos, así como un mayor número de vitaminas y minerales. (JP/INTERNET)

DetallesLo que debe saber

° Un jardín orgánico produce vegetales y hortalizas más saludables.

° Es sostenible y sustentable (para siempre).

° Es barato y se regenera fácilmente gracias a la composta.

° Mantiene y mejora la salud del suelo.

° No contamina el medio ambiente.

° La horticultura orgánica beneficia al planeta.

Consejos Para sembrar un jardín orgánico

° Comience con la atención a la tierra. Añada regularmente materia orgánica al suelo para prepararlo antes de plantar.

° Agregue un buen abono al suelo, criará un hermoso y saludable espacio y casi estará listo para comenzar la plantación.

° Elija las plantas adecuadas para su jardín. Las mejores son aquellas que se puedan adaptar al clima donde vive.

° La temperatura, la luz y las buenas condiciones de la tierra ayudarán a que las plantas no requieran de mucha atención, pues todo lo necesario para vivir y para crecer fuertes lo tomarán de la tierra.

° Las plantas y vegetales que quiera plan-tar en su jardín puede elegirlas fácilmente de acuerdo a sus requerimientos.

CUIDADOS. Este tipo de espacios están libres de químicos dañinos para el ambiente y el ser humano.

SANO. El abono que se usa para alimentar el suelo es natural.

Candidatos cierran campañascon viejas promesas de cambio

Mañana habrá elecciones en Ar-gentina, Guate-mala, Haití y Co-lombia. VARIAS CAPITALES, EFE • La ex pri-mera dama de Guatemala y can-didata a la Presidencia del país por la formación Unidad Nacio-nal de la Esperanza (UNE), San-dra Torres, cerró hoy su campa-ña pidiendo a los más pobres que voten por ella el próximo domin-go para que pueda “rescatar” los programas sociales que están “en riesgo”.

En un acto austero y discreto, celebrado en la colonia el Ampa-ro de la zona 7, una de las áreas más pobres de la capital, Torres instó a la gente más humilde a salir el domingo a las urnas para defender lo que es suyo, porque su rival, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacio-nal (FCN), “se lo quiere pisar”.

Hoy le vengo a hablar al co-razón de los pobres (...), que salgan a defender lo que es de ustedes. Vamos a cambiar Gua-temala”, proclamó enérgica, a pesar de que una encuesta pu-blicada el pasado miércoles la coloca segunda, con un respaldo del 32,1%, mientras Morales al-canzaría la Presidencia con un 67,9%.

Candidato inexpertoPor su parte, el comediante y candidato presidencial Jimmy Morales cerró su campaña rum-bo a la segunda vuelta electoral e instó a la población a darle su voto “para empezar el cambio”.

“Este domingo todos tenemos que salir a votar, para empezar el cambio que necesita Guatema-la”, subrayó Morales ante unos 5.000 seguidores que lo acom-pañaron en la Plaza de la Consti-tución, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), quien nunca ha ocupado un car-go público, aseguró que pese a su inexperiencia como funcionario,

podrá gobernar “con la ayuda de Dios y del pueblo”, pero también advirtió que la contienda electo-ral no ha terminado del todo. “Nos van a empezar a atacar, así que si les vienen a decir cositas feas de mí, mándenlos a volar y díganles que yo no fui”, aseveró Morales durante el inicio de su discurso, que se vio interrum-pido algunos momentos por un grupo de manifestantes críticos.

Con una mano en el bolsilloDe otro lado, más de 32 millo-nes de argentinos están convo-cados a las urnas mañana para elegir a su próximo presidente. Y votarán con una mano en el bolsillo. “Lo que le preocupa a la gente es qué va a ocurrir con su salario, con su trabajo y con su bolsillo en los próximos cua-tro años”, sostiene Mariel For-noni, directora de la consultora Management&Fit.

En medio de un clima de in-certidumbre ante un proceso electoral ajustado que abre la puerta a una segunda vuelta y en un contexto económico de estancamiento y volatilidad, al-rededor de un 10% de indecisos tienen la llave de la Presidencia.

Planes sin profundidadAventajado en las encuestas está el peronista Daniel Scioli, segui-do del conservador Mauricio Macri y del también peronista, pero disidente, Sergio Massa. Ninguno ha detallado en pro-fundidad sus planes para levan-tar la decaída economía argenti-na, pero, atentos a la consigna de Perón, que presidió tres veces el país, anuncian que se ocuparán de engrosar el bolsillo del electo-rado.

En sus cierres de campa-ña, anoche, los tres candidatos aventajados pidieron el voto de los indecisos y Scioli se adelantó

a anunciar que bajará el impues-to de la renta, una de las medidas del Gobierno de Cristina Fer-nández que más ha molestado a la clase media argentina.

54 candidatos en HaitíMñana. los haitianos están lla-mados a las urnas para elegir presidente en primera vuelta y votar en la segunda ronda de las legislativas y las municipales. Los resultados de los sondeos indican que será necesaria una segunda vuelta el 27 de diciem-bre para definir quién será el nuevo presidente, pues ningu-no de los aspirantes obtendrá la mayoría necesaria en primera instancia.

Hay 54 aspirantes a suceder al presidente, Michel Martelly, quien por disposición consti-tucional no puede presentarse a un segundo mandato. Todos prometen, sin embargo, poner a Haití en el buen camino.

Bogotá, clave en comiciosLa disputa de la Alcaldía de Bo-gotá, que la izquierda podría perder después de doce años en el poder, centra la atención de las elecciones locales y regionales de este domingo en Colombia, a las que concurren nada menos que 112.832 candidatos.

La Alcaldía bogotana es el cargo de elección popular más importante del país después de la Presidencia de la República y cuenta con un presupuesto de 17,3 billones de pesos (unos 5.930 millones de dólares).

Siete candidatos de todo el espectro político nacional aspi-ran al cargo pero solo cuatro de ellos tienen una posibilidad real de ganar la elección del domingo y gobernar esta enorme urbe de más de siete millones de habitan-tes. La inseguridad y el transpor-te, son los principales temas.

Asteroide pasará cerca de la TierraMIAMI, EFE • Un asteroide pasará cerca de la Tierra, aunque a una distancia superior a la existente entre nuestro planeta y la Luna, el próximo 31 de octubre, infor-mó la NASA, que está vigilando la órbita de esta roca espacial que ha apodado ‘Gran Calabaza’, a propósito de la fiesta anglosajo-na del Halloween.

El asteroide, bautizado como 2015 TB145, pasará a unos 490.000 kilómetros de la Tie-rra, equivalente a 1,3 veces la que

hay hasta la Luna, y será visible con telescopios pequeños.

El TB145 tiene un diámetro de unos 400 metros y pasará ro-zando la órbita terrestre a unos 126.000 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para el planeta.

Sin efectos“La trayectoria del 2015 TB145 es bien entendida”, dijo Paul Cho-das, gestor del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del labora-

torio JPL de la Nasa en Pasadena (California).

“La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna o las placas tectónicas o las mareas de la Tierra”, explicó la agencia espacial estadouni-dense en un comunicado.

La NASA dijo que el paso del asteroide cerca de la Tierra es, más que una amenaza, una oportunidad para investigar este tipo de cuerpos espaciales.IMAGEN. Ilustración del paso de un asteroide cerca de la Tierra.

Un millar de alcaldes° En las elecciones del domingo, los colombianos votarán para escoger a un to-tal de 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y de las Juntas Administradoras Locales (JAL), una especie de cabildos zonales en las ciudades.

Córdoba

Salta

La Rioja

Mendoza

Santa FeCorrientes

Paraná

Mar del Plata

PuertoSanta Cruz

ComodoroRivadavia

Sta. Rosa

BuenosAires

Argentina: Elecciones presidenciales 2015

ARGENTINA

En cifrasCapital: Buenos AiresIdioma o�cial:Español. Super�cie: 2 ‘780.400 km²Población : 43’131.966 hab. (2015) Densidad: (est.) 15,51 hab./km².

Actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Actual alcalde de Buenos Aires.

Elaboración: LA HORA

Fecha: 25 de octubre

Massa-Sáenz: 18,3%, Stolbizer-Olaviaga: 4,4%, Rodríguez Saá-Negre y Del Caño-Bregman: 2,7%.

39,9%31,2%

Últimas encuestas*

* Según la datos de laconsultora CEISentre el 7 y el 13 de septimbre de 2015

Daniel Scioli

Mauricio Macri

Otroscandidatos

ASPIRANTE. Sandra Torres es la candidata presidencial en Guatemala. (EFE)

PROPAGANDA. Afiches de los diferentes candidatos ‘adornan’ las calles de Puerto Príncipe. (EFE)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B10SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

CÓMICANTONIO MARTÍN GUIRADO, EFE • Bob Kane, padre artístico de Batman, cumpliría hoy, 24 de octubre de 2015, 100 años y comprobaría que su creación más célebre está aún en plenas facultades y a punto de enfrentarse a Super-man por primera vez en el cine, donde se reunirá con los miem-bros de la Liga de la Justicia.

“Bob Kane nos dio un increí-ble regalo con Batman”, afirmó hace poco Zack Snyder, director de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’, que llegará a los cines en marzo con Ben Affleck en la piel del cruzado enmascarado.

“Batman resiste desde hace más de 75 años porque es solo un hombre, un tipo sin poderes. Representa a cualquiera de no-sotros, al héroe que todos lleva-mos dentro. Ese es el legado de Kane”, indicó el cineasta duran-te un acto en el que el artista fue condecorado con una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Snyder dirigirá también la reunión de superhéroes ‘The Justice League Part One’, pre-

vista para 2017. Y Batman no tendrá mucho tiempo para

descansar, ya que el estu-dio Warner Bros. prevé

lanzar en los próximos años una nueva pelí-

cula centrada ex-clusivamente en

ese personaje.

Los 100 años del papá de Batman

El hijo de Kane en el cineNo es de extrañar, pues, que Bat-man, uno de los grandes iconos culturales del siglo XX, sea el personaje de cómic que más ve-ces ha aparecido en un largome-traje (hasta en ocho ocasiones).

La primera fue en ‘Batman: The Movie’ (1966), protagoniza-da por Adam West, el ac-tor que, con tono cómico, también lo encarnaba en la icónica serie de TV de esa década.

Más adelante llegaría el turno de Michael Keaton, Val Kilmer, George Cloo-ney y Christian Bale (‘The Dark Knight’ y ‘The Dark Knight Rises’ superaron los 1.000 mi-llones de dólares en taquilla).

Antítesis de Superman Kane creó a ‘The Bat-

Man’, en 1939, en la in-timidad de un peque-ño estudio de arte de Nueva York y como

antítesis a la lumino-sidad del superhéroe de

Krypton, creado el año an-terior también por DC Comics.

El resultado fue una combi-nación de El Zorro (mezcla de rico multimillonario y héroe

enmascarado), el personaje del cómic The Shadow (por su face-ta de vigilante) y el amenazante protagonista de la cinta ‘The Bat Whispers’ (1930).

Con la tinta en la sangre “Supongo que debía tener tinta en mi sangre”, recordaba Kane acerca de su infancia.

“Desde que tengo uso de ra-zón, recuerdo tener un lapicero en mi mano. Mi padre trabaja-ba en el New York Daily News, traía a casa todos los cómics del periódico y yo, con 10 años, los copiaba constantemente. Llegué a hacerlos tan bien como los pro-pios dibujantes”, explicaba.

Aquel entrenamiento infor-mal le llevó a crear sus propios personajes y en 1938 ya trabaja-ba para DC Comics con viñetas de humor.

Primero fue ‘Bird Man’Meses después, tras la publica-ción de Superman a cargo de Je-rry Siegel y Joe Shuster, recibió el encargo de crear otro super-héroe. Kane, con 22 años, barajó distintos trajes basados en uno de los bocetos del ‘ornitóptero’ de Leonardo da Vinci.

Los primeros diseños le lle-varon a crear un persona-je que bautizó como ‘Bird Man’, pero decidió supri-mir las alas y apostar por una imagen más sencilla y cercana a la de un mur-ciélago.

Batman apareció por primera vez en 1939, en el

número 27 de Detective Comics que llevaba por título ‘The Case of the Chemical Syndicate’ y que hoy es una pieza valorada en más de un millón de dólares.

Kane ilustró las aventuras de Batman hasta que se jubiló en 1968, e ingresó en el Salón de la Fama de los premios Eisner, los Óscar del cómic, en 1996.

En 1998 falleció a los 83 años y sus restos descansan en el cemen-terio de Forest Lawn-Hollywood Hills en Los Ángeles, donde una placa recuerda que Batman y su mundo personifican la “eterna lu-cha entre el bien y el mal”.

Finger también es padre de Batman ° La historia fue escrita por Kane junto a su colaborador habitual, Bill Finger (vendedor de zapatos con aspiraciones de ser escritor), que nunca recibió en vida el justo crédito a su labor.

De hecho, en su autobiografía de 1989 ‘Batman and Me’, Kane no duda en señalar a Finger como “una fuerza responsable” en la creación del personaje y lamentó que “nunca” recibiera la fama que merecía.

Finger era un trabajador que suministraba ideas e inspiración para la obra de Kane. Sugirió, entre otras aportaciones, que el personaje llevara capa y capucha con orejas de murciélago.

También se le atribuye el hecho de que el traje de Batman fuera gris y no rojo, como lo había imaginado su creador en un primer momento. El personaje tuvo tal éxito que un año después apareció el primer cómic dedicado al personaje por comple-to, ‘Batman #1’, donde el superhéroe se enfrentaba por primera vez al Joker y a Catwoman, también creados por Kane y Finger.

De ese trabajo conjunto nacieron otros personajes célebres de ese universo, como Robin, el mayordomo Alfred, el comisio-nado Gordon, The Penguin, Two-Face, The Scarecrow, Mr. Freeze, Hugo Strange, el gángster Vincent Maroni o los conceptos del Batmóvil y la ciudad de Gotham.

Bill Finger contribuyó con Batman desde el principio. Escribió la mayoría de las historias y fue una gran in-fluencia a la hora de establecer un estilo y un género

que emularían otros escritores”.BOB KANECREADOR –JUNTO A FINGER- DE BATMAN

Cabe destacar que el otro creador del famoso personaje es el guionista Bill Finger.

FIGURA. Robert Kahn, mejor cono-cido como Bob Kane, nació el 24 de octubre de 1915 y falleció el 3 de noviembre de 1998.

HITO. Esta es la portada del primer ejemplar donde aparece Batman. Después el personaje tuvo su serie propia.

CREACIÓN. Batman, el hijo artístico preferido de Bob Kane.

BOB KANE

Bob Kane fue compañero de colegio de Bill Eisner, el más influyente de los artistas del cómic y creador de ‘The Spirit’.

EL DATO

El primer cómic de Batman está valorado en más de un millón de dólares.

EL DATO

PUERTO VALLARTA, AGENCIAS • El monstruoso huracán Patricia se acercaba ayer a la costa oeste de México como el más podero-so jamás registrado en el mun-do, por lo que las autoridades se declararon en máxima alerta y la población se preparaba para recibir el impacto.

Patricia, categoría 5, la máxi-ma en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos sostenidos de 325 km/h, superando los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviem-bre de 2013.

“El país enfrenta una amena-za de gran escala. La prioridad es proteger y salvar la vida de los mexicanos”, escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

Patricia “es el más peligroso (huracán) que se haya registrado en el mundo”, dijo el Presidente.

El Gobierno mexicano se ha declarado en emergencia y ha ordenado el desalojo de peque-ñas poblaciones costeras, el cie-rre los puertos de varios estados, la suspensión de clases en zonas de riesgo, en tanto procede a evacuar turistas mexicanos y ex-tranjeros del balneario de Puerto Vallarta.

“Ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano”, tuiteó el mandatario.

Peligro inminenteEn uno de sus últimos reportes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) deta-lló que Patricia mantiene vien-tos sostenidos de 325 km/h en su trayecto hacia la costa oeste mexicana con potenciales efec-tos “catastróficos” cuando toque tierra.

El fenómeno, unos 135 km al suroeste del puerto de Manza-nillo, en el estado de Colima, se desplaza a 19 km/h.

Las autoridades advierten que un huracán de esta magni-tud es capaz de levantar automó-viles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.

Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400.000 personas viven en zo-nas vulnerables al fenómeno.

Vallarta se protege En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la

Puebla

MÉXICO, DF

Toluca

MÉXICO

Recorrido del superhuracán ‘Patricia’

Elaboración: LA HORA

Manzanillo

Colima

Pto.Vallarta

Guadalajara

Aguascalientes

OcéanoPacífico

LázaroCárdenas

Acapulco

GUERRERO

MICHOACÁNCOLIMA

JALISCO

Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 km/h, la tormenta es la más fuerte documentada en el este del Pací�co o en el Atlántico.

Alcanzó la categoría 5, máxima en la escala de Sa�r-Simpson, y se convirtió en uno de los más peligrosos e intensos en décadas.

EMERGENCIA. Tres escenas del balneario de Puerto Vallarta poco antes de la llegada del huracán Patricia. (CNN).

Temor a catástrofe en el Pacífico mexicanoEl huracán más poderoso del planeta obliga a evacuaciones, cierre de puer-tos y cancelación de viajes.

PARÍS, EFE • Cuarenta y tres perso-nas murieron ayer en un choque frontal entre un autobús y un ca-mión en el suroeste de Francia, en el peor accidente de carrete-ra en los últimos 33 años en ese país.

La mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada que iban de excursión. Los dos vehículos se incendiaron de in-mediato tras el choque frontal. Varias de las víctimas murieron quemadas vivas.

La colisión se produjo en la comuna de Puisseguin, al nores-te de Burdeos, en una carretera secundaria sinuosa, rodeada de viñedos.

“Vi una humareda”, dijo una habitante de la zona, que dijo a la televisión i-Télé que el accidente se produjo en una curva consi-derada peligrosa.

El presidente francés, François Hollande, de visita oficial en Atenas, afirmó que el Gobierno “está totalmente movi-lizado por esta terrible tragedia”. “Es una catástrofe espantosa”, declaró el primer ministro Ma-nuel Valls, que acudió al lugar del accidente a mediodía, junto a los ministros de Interior y de Transporte, Bernard Cazeneuve y Alain Vidalies.

La prensa no podía acceder al sitio del accidente debido a la investigación en curso.

49 pasajerosEn el autobús viajaban 49 perso-nas, contando al chofer. El con-ductor del camión de transporte de madera, que no llevaba carga, figura entre los muertos. “El cho-fer del autobús resultó levemen-te herido. Tuvo el reflejo de abrir

las puertas para permitir a un máximo de pasajeros salir del au-tobús”, declaró el alcalde de la co-muna de Puisseguin, Xavier Su-blett, a los periodistas presentes.

Según el alcalde, el chofer del camión perdió el control de su vehículo e invadió el carril con-trario, y el conductor del autobús no pudo evitar el accidente.

Ocho personas lograron es-capar de las llamas. Cuatro de ellas están en ‘estado grave,’dos quemadas de gravedad y dos con heridas en la cabeza, y las otras cuatro sufren heridas leves, dijo a la prensa el prefecto de la Re-gión Aquitaine y de la Gironde , Pierre Dartout.

La investigación tendrá que determinar cómo el autobús pudo quemarse tan rápido, si se toma en cuenta que su motor es-taba ubicado en la parte trasera.

IMPACTO. Video obtenido de la televisión francesa que muestra los dos vehícu-los chocados. (AFP)

43 muertos en accidente de autobús en Francia

B7SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

Alerta por avalancha ° Los poblados cercanos al volcán de Fuego de Colima también han sido desalojados ante el temor de que la ceniza acumulada en las laderas del coloso, con intensa acti-vidad en las últimas semanas, pueda combinarse con la lluvia y desatar una devastadora avalancha.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es “tan grande e intenso” que puede atrave-sar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en EE.UU.

trayectoria de Patricia y donde se estiman habían unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 ex-tranjeros, lloviznaba ayer, el cielo se nublaba y aumentaba el oleaje del mar.

“En la zona hotelera que da a la playa, ahorita no hay un solo turista, ya fueron desalojados todos”, dijo a la prensa el secre-tario de Turismo de Jalisco, En-rique Ramos, quien se encuentra en Puerto Vallarta.

Explicó que un número inde-

terminado de turistas han sido trasladados a refugios anticicló-nicos, otros se disponen a salir de la zona de impacto en auto-buses de pasajeros o vía área de manera gratuita, en tanto se invita a los visitantes que ten-gan automóvil a llevar consigo a otras personas.

Los turistas que se encuen-tran en los puertos vacacionales de la zona fueron trasladados a refugios en zonas altas, otros fueron enviados a la ciudad de

Guadalajara y algunos regresa-ron a su lugar de origen, infor-mó de su lado a través de Tele-visa el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, in-formó que se tienen previstos numerosos refugios anticicló-nicos para recibir “a miles y mi-les de personas” de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los mas vulnerables. La emergencia en el Pacífico es total.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

El Junior Express de Diego Topa comienza hoy su gira por Ecua-dor con un nuevo espectáculo. El comediante infantil llegó con su banda musical Los Rulos, para compartir un concierto lleno de sorpresas, humor y emoción, con los clásicos consagrados del pro-grama y con las nuevas canciones originales de su último álbum.

“Es un show con mucho hu-mor, con canciones nuevas y los hits anteriores, este año le voy a sumar la presencia de la dupla del humor Arnoldo y Francis”, comenta Diego, el creador y rea-lizador de esta gran producción argentina transmitida por canal Disney Latinoamérica.

“La verdad me produce mu-cha alegría trabajar des-de hace 15 años para los niños bajo la señal de Disney, es un orgullo enorme poder repre-sentar a una marca tan importante y que a la vez que ellos me acompañen a lo largo de mi carre-ra. Amo profundamente lo que hago y disfruto tanto lo que está pasando”, explica el actor.

ÉxitoTopa está por encima de muchos programas en el rating televisivo, su programa –dice- “no solo es para los más chiquitos sino que lo ve toda la familia, tiene esta magia

que tenía el ‘Chavo del ocho’, que lo podés ver 35 mil veces y te volvés a reír, a mí me en-canta que suceda eso”, indica el bonaerense, quien tam-bién supervisa la calidad del programa.

El personaje, asegura, es basado en sí mismo: “Soy yo,

lo mismo que ven en la tele así soy; mi relación con los más chiquitos es así las 24 horas del día”.

Diego cuando era muy peque-ño veía programas como ‘Marga-rito tereré’ y era fanático del ‘Cha-vo del ocho’ y lo primero que hace para los shows es armar el menú de canciones obligatorias para luego darles continuidad una con otra. Otro de los ingredientes del show es la educación, aquello que los niños deben aprender a través de las canciones, como guardar los juguetes o comer verduras.

“Yo siempre fui muy curioso, de niño me gustaba trepar a los árbo-les, yo hasta que no me daba el gol-pe no paraba, aprendí así, era un chico de barrio y aprendí a com-partir con mis amigos y hermanos.

MIAMI, MSN • Tras salir a la luz su noviazgo con Isabel Preysler y confirmarse su consiguiente divorcio de su mujer Patricia Llosa, las aguas parecen haber vuelto a la calma en la vida del escritor Mario Vargas Llosa, quien afirma sentirse más ilu-sionado que nunca antes.

“Nunca he tenido la exalta-ción, el entusiasmo, las ilusiones que tengo hoy día a una edad en la que generalmente ya no hay tantos entusiasmos”, explica el escritor en una entrevista con el suplemento Babelia del periódi-co El País que se publicará este sábado.

A pesar del soplo de aire fres-co que ha aportado Isabel a su vida, el peruano reconoce que verse arrastrado al mundo de la prensa del corazón por su re-lación sentimental ha resultado una verdadera pesadez.

“Sabía que con esta nueva re-lación habría cierta repercusión de tipo periodístico, pero nunca en la vida imaginé que tendría esa repercusión continental, que hubiera semejante especulación periodística en torno. Tanto para Isabel como para mí ha sido muy,

muy pesado en estos últimos me-ses. Pero bueno, es una realidad de nuestro tiempo, me ha permitido conocer un poco mejor un oficio que es el mío también”, añade.

Por su parte, Isabel se mues-tra optimista a la hora de comen-tar sobre su futuro junto a Var-gas Llosa, aunque se vuelve más cautelosa a la hora de especular de planes para pasar por el altar.

“Para hablar de matrimo-nio primero hay que hablar de divorcio”, declaró Isabel a los medios este jueves en un evento en Barcelona organizado por la joyería Rabat, donde reveló que “todavía no hay anillo de pedida” aunque sí reconoció lo ilusiona-da que está con su relación: “Es-toy enamorada y soy la primera sorprendida”.

LONDRES, EFE • La cantante britá-nica Adele estrenó ayer en un programa británico de radio su primer sencillo, de nombre ‘Hello’, del que será su tercer álbum, cuyo lanzamiento se prevé para el próximo mes.

La artista de pop, soul y blues presentó la canción en un espa-cio de la emisora BBC Radio 1, en el que confesó que se sentía “nerviosa” ante este estreno, al tiempo que el videoclip de ese tema se emitió también en la te-levisión británica.

“Me han empezado a doler las caderas porque me estoy po-

niendo muy nerviosa”, exclamó la solista de Londres, de 27 años.

La exitosa cantante admi-tió que tiene ganas de que “a la gente le guste” y describió las 11 canciones que formarán el nuevo disco, que se llama-rá ‘25’, como “muy íntimas” y “muy coloquiales”.

El tema presentado hoy es una balada acompañada de un piano, y de él ya se dio un ade-lanto de 30 segundos durante un anuncio publicitario emi-tido en el programa de televi-sión ‘Factor X’ del canal ITV el pasado domingo.

Hijo de Potter al teatro° MÉXICO • Un Harry Pot-ter adulto y su hijo Albus Severus se subirán al esce-nario en una secuela teatral de la serie de libros de J.K. Rowling sobre el niño mago. Los productores revelaron el viernes que ‘Harry Potter and the Cursed Child’ comenzará donde termina la serie de Rowling: 19 años después de la épica batalla de Harry con Lord Voldemort. EL UNIVERSAL

Los 15 de Moderatto° MÉXICO • Tras recorrer paí-ses como Ecuador y Argenti-na los integrantes de Mode-ratto recibieron la noticia de una nominación al Grammy como mejor banda rock pop con la que celebran casi 15 años de carrera. “Se siente padre tener el reconocimien-to, la verdad es que nunca hacemos un disco pensando en obtener reconocimiento, lo hacemos con el propósito de sorprendernos a nosotros mismos”, dijo el vocalista de la agrupación al pasar por la alfombra roja de Los 40 principales. EL UNIVERSAL

En cinta porno-gay° El actor James Franco reali-zó el casting para su próximo proyecto cinematográfico: una cinta basada en la industria del porno gay. Se trata de la pelícu-la ‘King Co-bra’, drama producido por Franco y basado en el asesinato de Bryan Kocis, fundador de Cobra Videos, una produc-tora de cine pornográfico. AGENCIAS

MINUTERO

¡Todos a bordo!La alegría llega al Ecuador con este argentino que es la nueva sen-sación infantil.

TRABAJO. Una sólida y reconocida trayectoria en espectáculos infantiles respaldan a este artista.

En 2000 Disney Channel le abrió sus puertas con el programa ‘Zapping Zone’.

EL DATO

Felices con su relación

NOVIOS. La pareja ha sido abordada constantemente por la prensa inter-nacional por su unión.

VIDEO. Así luce la cantante en el nuevo audiovisual del sencillo ‘Hello’.

Arrasa nuevo tema

TOPA

I

B6 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO Los contratos de futuros de café bajan en Nueva YorkNUEVA YORK, EFE • Los contratos de futuros de café, de 37.500 libras cada uno, bajaron ayer en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (centa-vos de dólar por libra):

Entrega de semillas de caféLos productores de Balsas, Piñas, Zaruma, Atahualpa, Pasaje, Marcabelí, entre otros cantones de la provincia de El Oro, recibirán 1.000 kilos de semillas de café de diversas va-riedades, por parte del Minis-terio de Agricultura. Se pretende que la producción de café aumente y que el cultivo se vuelva resistente a cierto tipo de enfermedades como la roya, ya que se trabajará con una se-

Productores de Cotopaxi firman contratosLos pequeños productores de orito maduro y naranja de Coto-paxi y Bolívar firmaron contra-tos de compra de fruta con el Instituto de Provisión de Ali-mentos Proalimentos, entidad adiscrita al Ministerio de Agri-cultura, Ganadería, Acuacultu-ra y Pesca (Magap) por la canti-dad de 84.230 dólares. La fruta será consumida tres

El manejo del pasto determinante para la producción lecheraEl cambio de pasto maduro a tierno puede mejorar el rendimiento.

El AGRO AL DÍA

En el mercado

Producto Medida Referencial Min. Max

Arveja tierna en vaina Saco (aprox. 110,00 lb) 35,33 33,42 37,24

Banano (guineo) Cartón (aprox. 65,00 lb) 7,00 6,90 7,10

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,40 0,35 0,45

Cebolla blanca en rama Atado (aprox. 5,00 lb) 1,50 1,44 1,56

Haba Tierna en Vaina Saco (aprox. 100,00 lb) 20,00 19,53 20,47

Lechuga Bulto (aprox. 85,00 lb) 6,00 5,36 6,64

Mora de Castilla Canasta (aprox. 20,00 lb) 17,00 16,30 18,95

Melloco caramelo Libra (aprox. 1,00 lb) 0,30 0,28 0,32

Maracuyá Ciento (aprox. 53,00 lb) 18,00 17,05 18,95

Naranjilla híbrida Caja (aprox. 30,00 lb) 14,00 13,42 14,58

Papaya nacional Docena (aprox. 80,00 lb) 23,00 21,89 24,11

Piña Docena (aprox. 65,00 lb) 12,00 11,68 12,32

Plátano dominico verde Racimo (aprox. 60,00 lb) 8,00 7,76 8,24

Tomate riñón Caja (aprox. 44,00 lb) 12,33 12,01 12,65

Yuca Saco (aprox. 190,00 lb) 27,00 26,32 27,68

Según el Ministerio de Agricultura, los precios en dólares de los pro-ductos que se expenden en el Mercado Mayorista de Guayaquil per-manecerán hasta el 4 de noviembre.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La luna esta semana (del 24 al 30 de octubre)

Hasta el lunes la Luna seguirá creciente por lo que es recomendable realizar el riego y aprovechar con la siembra de frutales. Para el martes la luna pasará a llena y será favorable la aplicación de abonos tanto naturales como superficiales. De ahí en adelante y hasta el viernes evite la irrigaciones.

Contrato Máxima Mínima Cierre CambioDiciembre 120,80 117,55 118,45 -1,40Marzo 124,00 121,00 121,80 -1,35Mayo 125,85 123,25 124,00 -1,30

Un pasto muy crecido podría dar la sensación de mucho alimento para el ganado, sin embargo en este caso canti-dad no es igual a calidad. En el país existen cerca de 2 mi-llones de hectáreas de pastos, por lo que Juan Pablo Grijal-va, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) explicó que es fundamental que se apren-da a utilizar correctamente es-tos pastos a fin de obtener una mejor producción lechera, es decir “que los animales lo co-man cuando debe ser comi-do”. Si esto se logra la produc-ción puede crecer a un costo más bajo que el habitual, pues se necesitarán menos insu-mos y se maximizará el uso del pasto, para dar granos en forma estratégica a determi-nados animales.

Grijalva aseguró que al momento la rentabilidad de los ganaderos es muy baja por los costos, tomando en cuenta que el costo de pro-ducción de un litro de leche está entre los 40 centavos y el precio de venta directa está entre 42 y 48 centavos.

Relación costo beneficioSegún un estudio de la empresa neozelandesa Cropmark Seeds, cuando un pasto está algo corto,

ALIMENTO. La calidad del pasto ayuda a reducir costos en la producción de leche

Programa de transferencia tecnológica° La AGSO y el Ministerio de Agricultura iniciaron hace cerca de dos meses un programa para la transferencia de tecnología a los productores y técnicos nacionales para que se pueda replicar en todo el país. El mismo durará cerca de dos años con el establecimiento de fincas monitor que acogen a los pequeños productores para iniciar el proceso. Inicialmente se están conformando las 200 primeras fincas con unos 30 productores cada una, con la previsión de llegar a las 400 hasta el próximo año, todas en la Sierra-centro del país.

Dentro del programa también se plantea que en la Costa se cultive maíz y se haga silos para tenerlos almacenados en forma permanente.

con un 16% de materia seca y tiene 27% de proteína, acumu-la además 12,5 megajoules de energía, 30% de fibra y tiene una digestibilidad del 77%. Si el mismo se madura un poco la proteína baja 21%, la digesti-bilidad a 73% y la fibra sube al 38%, y así sucesivamente por lo que será más costos suplir la deficiencia del manejo de los pastos con sobre alimento.

Algunas estimaciones teóricas dicen que si por ejemplo en una propiedad donde se producen 100 litros de leche diarios y los anima-les consumen un pasto relativa-mente maduro, el cambio a pasto tierno incrementa la producción a 130 litros diarios aproximadamen-

te, es decir un 30% sin necesidad de suplementos.

Manejo del pastoEs importante que el pasto crezca la mayor cantidad de veces du-rante el año, con la utilización de fertilizantes y el manejo adecuado del agua, sin caer en escases ni en excesos en el riego, disponiendo además de suelos bien drenados.

También se necesita saber cuántos animales pueden comer ese pasto y el tiempo en el que deben permanecer en el potrero.

La elaboración de silos tam-bién es una práctica recomen-dable con el almacenamiento de la hierba para los momentos de poco alimento. (ABT)

milla certificada.Hasta el momento ya se han asignado 300 kilos de semillas en el cantón Las Lajas.

veces a la semana durante cinco meses por 19.617 niños de edu-cación general básica en 73 uni-dades de Latacunga y Salcedo. (VHG)

I

ShowTopa en Junior Express

Guayaquil° Hoy, Coliseo Voltaire Paladines Polo, 18:30° Entradas: General $20, Tribuna $40, Sillas ° VIP $80, Sillas Topa Box $120

Quito° Domingo, Ágora de la CCE a las 16:00° Entradas: General: $35, Preferencia $70, ° Sillas Topa Box: $100

Vengo de una familia muy nume-rosa, organizaba los juegos y los bailes”, cuenta el cómico argentino que se presenta hoy en Guayaquil y mañana en Quito. (CC)

JUSTICIA

B5SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

GESTOR DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL

La Cooperativa 23 de Julio Ltda. requiere personal con sólidos conocimientos en gestión de cobranzas externos

que garanticen el logro de objetivos estratégicos.

• Estudios superiores en derecho o carreras afines.

• Experiencia: 3 años en gestión de cobranzas de instituciones del sector financiero.

• Disponibilidad inmediata.

• Conocimiento y manejo adecuado de office.

IMPORTANTE:

Lugar de Trabajo: Quito (sector sur), Tumbaco.

Enviar: Propuesta salarial

Modalidad de contratación: Honorarios profesionales.

Interesados enviar hoja de vida con fotografía actualizada.

Email: [email protected]

P AR/101302/AG

SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

TÍTULO II DERECHOSCapítulo sexto Derechos de libertad

Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas: 4. Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación. 5. El derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás. 6. El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones. 7. El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectifica-ción, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario. 8. El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos.

KIMSANIKI WANKURIYSUKTANIKI WANKURIYKishpiykaypak hayñikuna

66 niki.- Shinami runakunata riksirin, kamankapash: 4. Kamachiykunapi, nipakunapi pakta kana, mana chikanya- chik hayñitami riksin.5. Kishpiyri wiñariyta charina, shuktakkunapak hayñi shinata- pash charina, shuktakkunamanta mana saywashka kana.6. Kikin yuyayta kishpiyrishpa rimana, willana hayñita charina, ima wallpaywanpash, ima willaypipash kishpiyrishka hayñitami charina.7. Yankamanta, pantaymantapash, willak ñanmanta huchachishka runakunaka, llullakkunata manuchishpa utkakashpa tikrachichina, allichichina hayñitami charin. Maymanta yanka huchachishka kuskamanta, chay sayllapillatakmi mana kull- kita kushpalla allichichichunmi riksin.8. Paypak iñita, wakaychina, shuktakyachinata, pay yacha- shkata tukuypaklla ñawpakpi, shukllapak willana, pakta- china hayñita charichunmi riksin. Shinapash shuktak hayñikunata sumaychashpa willanatapash charinmi.Mamallaktaka paypak munaymanta iñiyta, shinallatak may- kan mana iñitapash katiktapash kamanka; shinallatak tukuy- kuna sumaychanakuna kuskata ukllanka.

Exige tus derechos

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

Español

Kichwa

PREPARACIÓN ANCESTRAL

PARA DIFUNTOS

La colada morada es una costumbre culinaria indígena que tiene una base de ingredientes netamente andi-nos. Así lo apunta

el chef Diego Morales, quien se especializa en rescatar los sabores tradicionales del país.

Cada nacionalidad plasma entre sus costumbres gastronó-micas diferentes formas de rea-lizar esta receta, adaptándose a los productos que se encuentran a su alcance.

En la Sierra Según el ‘Atlas Alimenta-rio de los Pueblos Indíge-nas y Afrodescendientes del Ecuador’, el pueblo Quitu Cara, específica-mente en la comuna de Agato, las familias coci-nan esta receta sin ningu-na fruta, utilizando únicamente el maíz negro. Ellos, además, lo acompañan con el ‘churu api’, que son pequeños caracoles que habitan las partes más altas de los cerros.

En cambio, en Lumbisí los indígenas acostumbran a tomar la morada hecha con maicena y a las frutas se las integra como jugo, mas no cortadas en trozos.

Es por esto que finalmente esta forma de cocción resulta mucho menos espesa que la receta tra-dicional.

Lo más destacado de las fa-milias indígenas de Lumbisí es la unión y cooperación existente entre estas, puesto que la pre-paración de la colada morada y las figuras de pan es un evento sagrado para compartir en co-munidad.

Por su parte, los indígenas puruháes, quienes habitan en la Sierra centro del país, específica-mente en Chimborazo, también

la realizan de la misma forma. Ellos, además de consumirla en casa, lle-van una olla pequeña al cementerio para ofrecer y compartir con sus muer-tos, porque la colada mo-rada, dicen, les conecta e interrelaciona con ellos.

Antiguamente, hacían la colada en grandes cantidades para guardarla en el ‘puñu’, que es una gran vasija de barro que la mantenía fresca permitiendo a las personas consumirla por unos dos o tres días más.

En otro lugar del país, especí-ficamente en Tungurahua, Coto-paxi y Bolívar, se encuentran los panzaleos, quienes obedeciendo a su tradición elaboran la colada

morada y recuerdan a sus fami-liares que han partido de este mundo. Dentro de Cotopaxi, en las comunidades Guantug Gran-de y Pucapaja, esta preparación lleva el nombre de ‘champús’, que varía dependiendo de los in-gredientes que posea. Lo llaman ‘champús morado’ cuando lleva moras y ‘champús blanco’ cuan-do contiene piña.

En el Valle del Chota a esta bebida típica del 2 de noviem-bre también se la conoce como ‘champús’ , pero con la gran di-ferencia de que se la realiza con morocho molido y fermentado por tres días, mote, panela, cane-la y hojas de naranja.

En la CostaLa población indígena Chachi que está al noreste de Esmeral-das es conocida también como cayapas, ellos tiene una forma distinta de conmemorar a sus di-funtos, pues para esta tempora-da no hacen colada morada sino, más bien, prefieren brindar a los familiares la comida y bebida que más le gustaba al fallecido, siendo esta, según sus creencias, la mejor forma de homenajear la memoria del difunto.

Los emberá, en cambio, tie-nen mucho recelo de salir al monte en estas fechas, por temor de que pueda suceder ‘algo malo’ por no ser un espacio domestica-do. Las bebidas que tradicional-mente consumen son el guarapo, la chicha de chonta y la chicha de maíz. (MLY)

La elaboración de la colada morada ha trascendido muchos años. Su receta original proviene de los indígenas.

A cualquier hora° Con el paso de los años, la colada morada se ha convertido es una de las repre-sentaciones gastronómicas más importantes de Ecuador. En varias ciudades, la costumbre de consumirla no se limita únicamente al Día de los Difuntos.

La harina de maíz negro es infaltable en la preparación de esta receta tradi-cional.

EL DATO

FORMA. La tradicional guagua de pan en Otavalo es preparada en grandes tulpas.

ESPACIO. Hay familias que se acomodan en lugares grandes para compartir conjuntamente.

Sylvia Sánchez solicitó a las par-tes procesales que se pronun-cien respecto de posibles vicios de procedimiento o procedibili-dad, a lo que los abogados de la defensa coincidieron en pedir la nulidad de todo lo actuado.

CriteriosEllos alegan básicamente que los hechos imputados se ha-brían cometido entre marzo y abril de 2014, por tanto para la formulación de cargos se debió utilizar el antiguo Código Penal y no el nuevo, en razón de que este último cuerpo legal no esta-ba aún en vigencia.

Los profesionales expusieron

que, al haberse utilizado una norma legal no existente, se vio-ló el principio de legalidad. No obstante, la Jueza de la causa, después de casi dos horas que se tomó para resolver las peticiones que hicieron los abogados, dijo que respecto a la supuesta vio-lación del principio de legalidad, oportunamente se pronunciará.

Acto seguido, argumentó que la denuncia de esta supuesta in-fracción se presentó en mayo de 2015 y a esa fecha ya estaba vi-gente el nuevo Código.

Básicamente, en este proceso se investiga un supuesto cohecho que en el que habría incurrido la asambleísta, al solicitar a tra-vés de su asesor, la suma citada a la empresa Cromocaledonian, para adjudicarle el contrato con la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de San Mateo, en Esmeraldas. (LC)

El fiscal general, Galo Chiriboga, emitió dictamen acusatorio en contra de la asambleísta de Alian-za PAIS María Esperanza Galván y otras tres personas naturales y una jurídica, por el presunto deli-to de cohecho. Aparentemente, se habrían cobrado 800.000 dóla-res a la empresa española Cromo-caledoña S.A., para adjudicarle un contrato de 23 millones de dólares.

En este caso, el Fiscal pidió a la jueza de la causa, Sylvia Sánchez, que llame a juicio a los procesa-dos y que mantenga las medidas cautelares, esto es la prisión pre-ventiva, incluido el empresario español Santiago Poveda Ortoll, quien a la fecha se encuentra pró-fugo de la justicia.

Respecto de la empresa Cromocaledonian, solicitó el secuestro y la incautación de los bienes, así como de los activos que la compañía pueda tener en las institu-ciones del Sistema Financie-ro Nacional. Igual, demandó la intervención de la empre-sa por parte de la Superin-tendencia de Compañías.

Antes de pasar a escuchar el dictamen fiscal, la jueza

El juez sexto de Garantías Pe-nales de Pichincha, Jaime Ba-yas, acogió el dictamen fiscal mixto y llamó a juicio a tres de los cuatro procesados en el denominado caso ‘narcovalija’.

Respecto del cuarto acusa-do, al que la Fiscalía se abstuvo de acusar, el Juez remitió en consulta al fiscal de Pichincha, Wilson Toainga, para que con-firme o rectifique el pronuncia-miento del agente de primera instancia.

Este proceso penal tiene como antecedente la audiencia de formulación de cargos que se inició en mayo de este año para investigar el envío de co-caína líquida a Milán-Italia en enero de 2012, utilizando la valija diplomática de Ecuador.

Después de que los procesa-dos sean notificados físicamente con la resolución del juez Jaime

Bayas, estos tendrán tres días para presentar un recurso de nulidad, de así creerlo necesario.

PosibilidadesSegún la normativa legal vi-gente en el país, desde el 2009, ya no cabe la apelación del auto de llamamiento a juicio. Mien-tras en Ecuador el proceso ha superado la primera etapa, en Italia los ecuatorianos Cristian Loor, Jorge Luis Redrobán, Luis de Carlos Hurtado y Jesús Pozo Toro, y el estadounidense Jean Paul Flores, ya fueron juz-gados y sentenciados.

En este proceso penal, el fis-cal general, Galo Chiriboga, se aseguró de decir que cuando viajó a Italia, la Policía de ese país le dijo que ninguna de las autoridades ecuatorianas de la misión diplomática en ese país europeo tienen responsabili-dad alguna en el hecho que se investiga. (LC)

Fiscal General acusa de supuesto cohecho a asambleísta de PAIS

CASO. Se lleva en la Corte Nacional de Justicia.

Esperanza Galván es acusada de sobor-nar a una empresa para adjudicar un contrato en Esmeraldas.

La posición de la defensa ° Ramiro Román, abogado defensor de la asambleísta, cues-tionó el dictamen fiscal señalando que no hubo fundamentación del mismo y lo único que se hizo fue dar lectura a varios elementos de convicción y de pruebas.

Para este abogado, hasta este momento no hay ninguna acusación, porque no se hizo ninguna fundamentación del supuesto ilícito

Hasta el cierre de esta edición, los abogados de la defensa seguían expo-niendo sus argu-mentos para refutar la acusa-ción fiscal.

EL DATO

3 procesados llamados a juicio en caso ‘narcovalija’

CASO. La droga líquida fue enviada a través de la valija diplomática de la Cancillería.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

Unica unidad disponible.

In�niti Qx562011 46000Millas

BMW M32008 30000km

Toyota Fj Cruiser 2012 - Porsche Cayman S 2008 - Porsche Cayenne S 2011 - Audi A4 1.8T 2007Lexus RX450h 2010 - Jeep Wrangler sport 2014 - Toyota Sequoia Sr5 2015 - Ford Explorer Limited 2012

Ford F150 Lariat2015 NUEVO!!!

P.ag

/325

61

Prepara en casa un festín en época de difuntosVarios son los ingredientes que intervienen en la pre-

paración de las recetas más populares de Ecuador en

esta época: la colada morada y las guaguas de pan. Y que mejor idea que hacerlas en casa junto a tu familia. Haz junto con tus seres queridos estas delicias que han con-quistado todos los paladares. (MLY)

INGREDIENTES:

° 1 libra de harina de maíz negro

° 20 naranjillas

° 2 libras de mora

° 1/2 libra de mortiño

° 1 piña

° 1 babaco

° 1 libra de frutillas

° 3 ishpingos

° 6 pedazos de canela

° 15 bolitas de pimienta dulce

° 10 clavos de olor

° 1 atado de hierbas (hoja de naranja, hiebaluisa, arrayán).

ELABORACIÓN:Pon a hervir en 10 litros de agua

todas las hierbas y los aliños durante 15 minutos. En esta misma olla cocina las naran-jillas, cuando estén suaves, retíralas del fuego, licúalas, ciérnelas y reserva su jugo.En otro recipiente licúa el mor-tiño y la mora con un poco de agua. Luego, de la misma forma, ciérnelo y resérvalo.En un tazón con dos litros de agua disuelve la harina y cierne las impurezas.En una olla grande, cierne el agua en la que se cocinó las hierbas y los aliños y pon a hervir la hari-na, meciendo constantemente.

Cuando esté en ebullición, añade el jugo de la naranjilla, después el jugo del mortiño y de la mora junto con el azúcar.Mientras esto continúa hir-viendo, pica la piña en cuadros pequeños y añádelo a la cola-da. Este procedimiento debes repetirlo de igual manera con el babaco.Deja a hervir toda la mezcla meciéndolo por aproximada-mente 30 minutos. Un poco antes de retirarla del fuego pue-des colocar la frutilla picada.Sírvelo caliente, acompañada de las guaguas de pan.

Colada morada

INGREDIENTES

° 1 kg de moras

° 400 gr de azúcar

° Zumo de medio limón

PREPARACIÓN:Limpia y lava las moras. Ponlas en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón y déjalas reposar unas horas.Coloca la cazuela a fuego medio con todos los ingre-dientes y hiérvelos unos 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando y retirando la espuma.Cuando la mermelada esté lista, retírala del fuego y, si se desea una textura más fina, se puede triturar la fruta con la batidora o el pasapurés..

Mermelada de moraINGREDIENTES:

° 6 libras de harina

° 4 onzas de levadura ° 9 onzas de azúcar

° 2 onzas de sal ° 1 libra de manteca ° 11 huevos

° 1 litro de leche caliente (o agua)

° Pasas

ELABORACIÓN:En el agua o leche caliente, pon la levadura, la manteca, la sal, el azúcar y 10 huevos hasta que se disuelva y luego añade la harina hasta formar una masa uniforme. Posteriormente se procede a ama-sar con fuerza hasta que la masa ya no se pegue a las manos.Cuando la masa esté lista, forma unas bolitas de tamaño homogé-neo, de acuerdo a tu gusto. Se for-man los muñecos y se los deja leu-dar por 15 minutos en latas. Prende

el horno y caliéntalo a 180˚C. Cuando estén completamente formados, utiliza pasas cortadas en mitades para formar los ojos y la boca. Bate el huevo sobrante y pásalo por encima de las figuras con una bro-cha para darles color y brillo.Coloca las latas al horno precalen-tado, baje la temperatura a 170° y déjalo en el horno aproximadamen-te 25 minutos. Puedes decorarlo de distintas formas utilizando una mezcla de azúcar, clara de huevo batida y colorante.

Guaguas de pan

COCINA

MOTÍVATEB13SÁBADO

24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADORI

A continuación los pasos para que ela-bores una colada morada, una guagua de pan y una mermelada ‘de primera’.

Si hay amor, ¡todo se puede!

POR MARÍA MARÍN¿Conoces unos insectos que se llaman ‘lovebugs’? En español son conocidos como ‘insectos de amor’. Me encontré con es-tos en un viaje que hice a la cos-ta oeste de la Florida. Lo que me sorprendió no fue la can-tidad, sino que todos volaban emparejados. Me enteré que es-cogen una pareja cuando nacen y desde ese momento vuelan, comen, caminan y duermen juntos por el resto de sus vidas hasta que el macho muere. In-cluso después de su muerte la hembra lleva consigo el cuerpo de su pareja hasta que ella tam-bién muere.

Cuando supe del compor-tamiento de estos animalitos, pensé: “!que románticos!” De-beríamos aprender de ellos, pues son pocas las parejas de-terminadas a estar juntos para siempre. Hoy día es fácil dar-nos por vencidos cuando la re-lación cae en la monotonía y los problemas aparecen. La solución para mu-chos es buscar a otra pareja. Pero lo que defi-ne a una buena relación no es la falta de proble-mas sino la capacidad de ambos para superar obstáculos.

Para que tu relación perma-nezca saludable, tienes que dedicarle tiempo a tu media naranja. No dejes que el amor mue-ra por falta de atención. Cualquier cosa que es abandonada se dete-riora o muere. Una flor no puede vivir sin agua igual que una relación no sobrevive sin dedica-ción y amor. Asegúrate de que todos los días, aunque estés muy ocupado, hagas un

gesto de amor. Por ejemplo: saca unos minutos para lla-mar a tu pareja por teléfono o mandarle un mensaje de texto

diciendo “te amo”.No importa los retos

que enfrentes, si hay amor ¡todo se puede!. Tampo-co estoy diciendo que hay que aguantarlo todo. Hay situaciones en las que es mejor volar por separado, especialmente cuando tie-

nes que lidiar con vicios, infide-lidades o abusos. Pero si tu relación no enfrenta asuntos graves como es-tos y todavía hay cariño, vale la pena volar juntos para siempre. Apren-damos de los ‘lovebugs’, cuando estos insectos enfrentan mal tiempo y el viento los azota, en vez de soltar a su compañero, se aferran con más fuerza

el uno al otro y juntos enfrentan la tempestad.

María Marín es autora del best seller ‘Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera?’

EL DATO

Contactos:Visite: www.maria-marin.comSíguela en Facebook.com/ MariaMarinOnline y twitter@maria_marinwww.youtube.com/mariamari-nonline

TOME NOTA

ACTITUD. Haz cosas divertidas y sal de la monotonía.

Con una videoconferencia rea-lizada con los emigrantes de Milán, Génova y Roma (Italia), el presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, Juan Carlos Cassinelli (PAIS), dio por concluido el proceso previo de esta propuesta oficialista que se inició en enero de este año en Montecristi.

“Todas las personas fueron convocadas, to-dos los ciudadanos, no hicimos exclusión de nadie porque no lo debe-mos hacer. Han asistido con sus vocerías a favor y en contra. Ni de lejos conversatorio cerrado, ni de lejos conversatorio entre un mismo grupo hablando de lo de siempre”, manifestó Cassinelli.

Sin embargo, el legislador Patricio Donoso (CREO), in-tegrante de la Comisión; y

Marcelo Larrea, dirigente del movimiento Democracia Sí, ca-lifican a este proceso como un monólogo y aseguran que no se ha llegado a toda la población porque no se han incluido a sectores que se verían afecta-

dos con la aprobación de las enmiendas. Tan-to Donoso como Larrea son partidarios de que estas deben tratarse a través de una consulta popular.

“Monólogo de un Ré-gimen que pretende pa-sar las enmiendas a tra-vés de la Asamblea sin contar con la opinión de los ecuatorianos”, mani-

festó Donoso.

Otro criterio La misma perspectiva tiene Larrea, quien añade que este proceso se ha cumplido entre

La Coordinadora Unitaria de Trabajadores, Indígenas y Cam-pesinos mantendrá hoy su VI Convención Provincial a partir de las 12:00 en el Sindicato de Emaseo, ubicado en la calle Bri-ceño, entre Vargas y 10 de Agos-to, en Quito. Este tipo de jornadas ya se han cumplido en Guayas y Azuay, y en los próximos días se

espera que se desarrolle en Car-chi e Ibarra, entre otras zonas.

En la cita se realizará un aná-lisis de la situación económica y política del país y sus inciden-cias en los sectores populares. Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoria-na de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Ce-

docut), anticipó que uno de los temas que se priorizará en el debate interno es la eliminación de subsidios, ya que consideran que afectará aún más al alto cos-to de la vida, perjudicando al sec-tor obrero. “De lo que nosotros hemos analizado es una forma regresiva de volver a las privati-zaciones”, manifestó. (HCR)

Con un llamado a la “unidad de la oposición”, sectores po-líticos agrupados en el movi-miento Concertación presenta-ron ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE) su plan de Go-bierno hasta 2021.

Encasillado en los programas de “emergencia”, Concertación sugiere un plan de acción para la restitución de los Derechos Humanos y libertades, para en-frentar la crisis, y la instalación de una nueva asamblea cons-tituyente con un nuevo pacto

constitucional. Mientras que en un progra-

ma de “reconstrucción del Esta-do y sus políticas públicas”.

“No solo se debe responder al correísmo, sino plantear propues-tas a futuro”, fue el mensaje de Cé-sar Montúfar, director nacional de Concertación, al entregar el docu-mento en el organismo electoral, e insistir en que solo elevando el nivel del debate se podrá “enfren-tar al Gobierno”.

UnidadAgrupaciones como CREO, Democracia Sí, la Asamblea de Quito, Pachakutik, exfuncio-narios de la Cancillería, entre otros, apoyaron la propuesta del movimiento.

Andrés Valdiviezo, de la Asamblea de Quito, enfatizó en la necesidad de buscar un mecanis-mo para lograr un frente común y tener un solo candidato de la oposición para las próximas elec-ciones. “Debemos estar conscien-tes de que PAIS aún tiene fuerza y que tiene instituciones bajo su control”, recordó. (SC)

Concertación promueve un frente común para elecciones

PERSONAJE. El exasambleísta César Montúfar lidera Concertación.

Obreros analizan decisiones gubernamentales

Habrá cambios ° Juan Carlos Cassinelli, presi-dente de la Comisión de Enmiendas, aseguró que el informe que se propondrá a la Asamblea recogerá los cambios y sugerencias surgidos en los diálogos, por lo que no se debatirá exactamente los mismos textos con fueron aprobados por la Corte Constitucional.

Al respecto, el legislador Luis Fernando Torres (PSC-Madera de Guerrero), integrante de la Comisión, mantiene su criterio de que ni la Mesa legislativa ni el pleno de la Asamblea pueden modificar los textos. “Si cambian textos y la Asamblea los debate, habría razones para demandar la incons-titucionalidad por la forma. En esas circunstancias yo seré uno de los que acuda a la Corte Constitucional con una demanda”, anticipó Torres.

los asambleístas de PAIS con los partidarios del movimiento ofi-cialista. “No ha implicado la par-ticipación de todos los sectores, ni siquiera de los sectores direc-tamente afectados”, aseguró.

“Es un diálogo, porque no es un tema solo de indicar qué es lo que dicen los 16 puntos sino de escuchar qué opina la ciudada-nía. No es una inducción sobre algo sino un conversatorio ciu-dadano”, respondió Cassinelli.

Concluido el proceso se tiene previsto que luego del feriado de noviembre la Comisión sesione para iniciar la sistematización, debate y votación del informe para segundo debate que esta-ría listo a fines de ese mes, con la finalidad de que sea conocido por el Pleno de la Asamblea en diciembre. (HCR)

ENCUENTROS. Varias reuniones se hicieron por este tema.

Tras el feriado, el oficialismoacelerará las enmiendasAyer culminó la socialización. La opo-sición asegura que más que diálogo hubo un monólogo de PAIS.

14 SESIONES mantuvo la

Comisión de Enmiendas.

121 SESIONES

de subcomisio-nes se

cumplieron.

CIFRAS

P

MOSAICO

B14 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

P O N C E

O C A BC M L O M

O L AT

NR E O

ZC E L O

L O C O

I T E R A R

A D A R

A R AB O A

A M A C A T AR A M A

A N A I DC L A N

R O SA C L A R A R

L A C R A

N O L A S

A L O

R

C O L A R

L O R O

F

D O L O RA

A R T E

A S T A

I

A GA B A C A

S A N

A C O R

D O

N A N AA R A N A

S O T A R AE C O

A O RR

Región del n. de Chile

dios de la india

símbolo del nitRógenosegunda

voCal

RepetiR

CauCe aRtifi-Cial de agua

ensenada

Cinta, tiRa

sala gRande

apóCope de santo

pasaR, filtRaRRelativo

al sol

sufRimiento molestia

amaneCeR alboReaR

espeCie de enCaje

embuste, tRampa

dstReza

palo de la bandeRa

palma de fibRa textil

Ciudad de venezuelamoléCula

gRamo

nombRe femenino

volCán de Colombia

RepeRCusión

alfa

taCaño

alabaR

esCRitoR mexiCano

Cansada

instRumento músiCo guaRaní

dios del vino

agRediR

Repollo

CaniCa

CobeRtizo, enRamada

aCtRiz de la telenovela fuego en la

sangRe

aCtoR de latelenovela

peRRo amoR

A L A

papagayo

santo en poRtugués

ofidio de gRan tamaño

abuela

gato en inglés

pResidente del eCuadoR 1895

engaño

símbolo de la plataD O L O

O D A Lnave

dios en el islam

diadema auReola

pRimeRa nota musiCal

A V A R O

envidia, Rivalidad

ConviCto

fRaganCia

estampa

Ciudad de venezuelademente, Chiflado

CumbRe

onda

M

O N

E

motivo, Causa

toque militaR al amaneCeR

equivoCado

enmudeCeR, silenCiaR

novena letRa gRiega

familia

flanCo, CostadoCiCatRiz,

señal

peRRo

Religiosa

peñasCo

LLorón (CoLombia)EsCritor franCEs

intErvaLo dE tiEmpo

pLanEta

batEa

baLnEario dE EsmEraLdas

mEdida dE Longitud

parEja

papagayo

EjérCito, huEstE

CaCahuatE

misiva

ostEntaCión, jaCtanCia

Labrar

tiEmpo

trEinta días

donar

dEpartamEnto dEL pErú

Liga, matEria visCosa

símboLo dE aLuminio

amparar, sErvir

ZarCiLLo dE La vid

advErbio dE Lugar

Estado dE EE. uu.

bastón En ingLés

CaLLE dE un puEbLo

juntar

EnmudECEr, siLEnCiar

maChaCar, puLvEriZar

hogar, viviEnda

Cubrir, oCuLtarpLanta

umbELífEra

Ciudad dE brasiL

Engaño

toquE miLitar aL amanECErdios dE Los

rEbaños

argoLLa

dE itaLia

instrumEnto músiCo guaraní

símboLo dEL radio

LiZa, poLvo

EmbarCaCión EstrECha

parafina

Cantón dE imbabura

aCtriZ dE La pELíCuLa

En EL LímitE dEL amor

aCtor dE La pELíCuLa EL amEriCano

Solución anterior

EDVAR GRIEG(1843 - 1907)

PIAnIstA, DIREctoR DE oRquEstA y comPosItoR

noRuEGo

CELEBRIDADES

aLtar

Estado dE portugaL

CarComEr, CorroErpoLítiCo y

gErriLLEro niC.

Ciudad dE CoLombiauno En ingLés

Equipar

Engaño, EmbosCada

uva sECa

iguaL

ExtEnsión dE agua saLada

santo En portugués

duEño

arbusto Chino

apóCopE dE tanto

EnaLtECEr, gaLardonar

aCCión dE tasar

apóCopE dE tanto

Laguna

pErro

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

ArgoHBO2, 16:50

° Durante la crisis de Irán en 1980, seis estadounidenses fue-ron refugiados en la embajada canadiense en Teherán. Para sacarlos, un agente de la CIA decide hacer una película ficti-cia como coartada para entrar al país y rescatarlos.

TVFAN

La gran estafaCINEMAX, 21:00

° Danny Ocean tiene un original plan para robar 150 millones de dólares en una no-che, pero para lograrlo necesita reclutar a los mejores ladrones. Con esto también se vengará de despiadado empresario, dueño de casinos, que está saliendo con su exesposa.

MICROBIOGRAFÍA

Fernando Vallejo(1942)

Escritor colombiano, naciona-lizado como mexicano, uno de los exponentes más importan-tes e influyentes de la literatura hispana de la actualidad, nace un día como hoy. También ha incursionado en el cine. Crítico de la Iglesia católica y de la falsa moral, es autor de títulos como ‘El desbarrancadero’, ‘La Virgen de los sicarios’, ‘La puta de Babilonia’, entre otros. Ha sido galardonado con varios reconocimientos donde desta-can el Premio Rómulo Galle-gos y el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Ferian Internacional del Libro de Guadalajara. (DVD)

Nro. 3342

Nro. 3341

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

WASHINGTON, EFE • Investigadores japoneses de la Universidad de Tsukuba han conseguido identi-ficar el mecanismo cerebral que rige las fases del sueño y han des-cubierto la importancia de este en la consolidación de la memoria.

El estudio, publicado por la revista científica Science, ha conseguido rastrear el proce-so de gestación del sueño y han identificado el circuito neuronal que regula la fase REM.

Los científicos, dirigidos por Shigeyoshi Itohara, investigador

del Instituto RIKEN, y Yu Hayas-hi, del Instituto de Medicina del Sueño de Tsukuba, han conse-guido demostrar que la fase REM controla la fisiología de otra fase crucial, la llamada no-REM.

La fase no-REM es considera-da clave para la retención de re-cuerdos y la memoria, por lo que respalda la teoría de que el sueño es vital para el almacenamiento de recuerdos de las horas que la persona ha estado despierta.

A través de un método nove-doso conocido como DREADD,

Descubren proceso cerebral del sueño

los científicos han observado cómo la actividad no sincroni-zada de la fase REM, en la que se producen los sueños, da paso a otra caracterizada por ondas largas y lentas que pasan por todo el cerebro.

ESTUDIO. Se centra en las fases del sueño.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 24 de Octubre?Son tan perspicaces en su evaluación de la vida, que podría decirse que nada escapa a su escrutinio. Sin embargo, como ya se ha dicho, pueden ser poco realistas ante las situaciones en las que están personalmente involucrados y no ver lo que es obvio para los demás.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su pareja deberá ser más cautelosa en lo referente al dinero ya que este tiende a ser limitado. Recuerde: Al que se fija a una estrella no lo toca el lodo.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Procure inyectar alegría y positivismo a la relación de pareja. Es posible que su pareja se muestre un tanto desanimada y triste. Recuerde: Realice sus actividades de manera creativa y con alegría.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Evite las tensiones y situaciones tristes ya que estas afectas a su salud. Su alimentación deberá ser muy estricta a fin de cuidar su sistema digestivo. Recuerde: Alegre su soledad con el recuerdo de quienes ama.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Por el momento es más conveniente evitar las relaciones afectivas ya que podrían causarle sufrimiento y tristeza. Recuerde: La felicidad es la armonía de su energía psíquica y espiritual.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Trate de hacer que el amor y la armonía sean parte constante de su hogar y vida familiar. Recuerde: Si sonríe, la vida le sonreirá.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Es posible que durante este día los negocios sean un tanto limitados, sea paciente. Sus hermanos necesitarán que les infundan ánimo. Recuerde: Regocíjese de ser útil a los demás.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Sea prudente y responsable en el área económica. Los gastos deberán ser muy medidos por ahora. Recuerde: Sólo hay un bien, el conoci-miento; sólo hay un mal, la ignorancia.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Trate de mejorar su estado de ánimo. Una sonrisa alegre tiende a mejorar casa cualquier situación. Recuerde: Para hacerse oír a veces hay que callar la boca.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Por ahora trate de rodearse de todo aquello que haga que Ud. se sienta alegre y lleno de vida. Recuerde: Elija permanecer en paz en cualquier circunstancia de su vida.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

El ánimo de sus amigos tiende a ser depresivo por lo que necesitarán de su apoyo y alegría. Recuerde: Su mente es una fuente de poder.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Si estaba planeando un viaje o entablar un nuevo negocio en este período será preferible que lo aplace y sea paciente. Recuerde: Jamás se diga que es incapaz.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Este no será un momento apropiado para buscar un ascenso o reconocimien-to en el área profesional. Recuerde: La aceptación es el primer paso para superar la calamidad.

Nota de la Redacción

Réplica impuesta por la SUPERCOM

El contenido dentro del cuadro negro no es producido por el equipo periodístico de La Hora. Se trata de un réplica impuesta por la Superintendencia de Comunicación. Este medio la publica bajo protesta. La réplica se refiere a una crónica periodística sobre la comparecencia de la asambleísta Cynthia Viteri y el superintendente Carlos Ochoa en la Asamblea. La nota original no se refiere a los datos que replica el texto impuesto, como el monto de las sanciones a los medios. La queja de la Superintendencia argumenta la necesidad de paridad en los criterios de cada una de las partes; sin embargo, la intervención de Viteri demoró 21 minutos y la de Ochoa 15. El texto impuesto no cumple ese mismo requerimiento, pues no cuenta con la versión de Viteri. Este medio deslinda responsabilidades por la probable ilegalidad de esta publicación. El funcionario, en su intervención, no respondió los cuestionamientos de la asambleísta. La Hora, además, rechaza el uso de estilos de diseño que están bajo la protección intelectual de este medio. Ante la indefensión a la que están sometidos los medios, nos vemos obligados a proceder a esta réplica.

La defensora de la naturaleza Margoth Escobar, quien salió del país para comparecer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pese al proceso penal que se lleva en su contra, se presentó ayer en la unidad penal de Pas-taza, como establecen las me-didas sustitutivas a la prisión preventiva que dictaminó el juez Luis Miranda.

La activista viajó el fin de semana anterior a Washington a pesar de que el juez no otor-gó el permiso solicitado por su abogado, Wilman Jaramillo, conociendo que esto podría

significarle la cárcel, como lo dijo durante la audiencia del pasado lunes.

Jaramillo explicó a este Dia-rio que presentó un oficio al juez explicando que el artículo 63 del reglamento de la CIDH establece que el “Estado debe-rá otorgar las garantías perti-nentes a todas las personas que concurran a una audiencia”.

Jaramillo, además, confirmó que la instrucción fiscal culmi-nó el martes 13 y que ahora es-tán esperando que la Fiscalía se pronuncie para que el juez fije la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (AGO)

La Conaie denunció ayer “cons-tantes sobrevuelos” de helicóp-teros de las FF.AA. en el terri-torio achuar (ubicado entre Morona Santiago y Pastaza), y anunciaron que interpondrán una queja en la Contraloría y en la Asamblea para que se fis-calice e investigue un supuesto mal uso de recursos públicos. La próxima semana también prevén solicitar una explica-ción al Ministerio de Defensa.

Según Bolívar Wasump, presidente de la nacionalidad achuar, el ingreso de aerona-ves militares se produjo el 26 de septiembre y el 18 de octu-bre, en momentos en que en el sector de Pumpuntsa se orga-nizaban asambleas extraordi-narias para la designación de autoridades, tras la destitución del Rubén Tsamaraint.

Wasump fue electo como Presidente de la organización el 25 de octubre, “pero a pesar

de la decisión de las bases, se continúan realizando supues-tas asambleas y helicópteros de los militares ayudan en el traslado de compañeros achuar que están con el Régimen. Hay una clara intromisión del Go-bierno en estas instancias, a pesar de que ya resolvimos nuestro problema interno”, enfatizó el Presidente achuar.

Jorge Herrera, titular de la Conaie, expresó que el Gobier-no se “da el lujo con recursos del Estado ingresar a las orga-nizaciones y ofrecer migajas para comprar la conciencia de los dirigentes”.

Sin embargo, en las FF.AA. se conoció que los vuelos lo-gísticos en todo el país, in-clusive en el Archipiélago de Galápagos, son permanentes, así como el apoyo que se da al Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae). (SC)

ACTO. El pronunciamiento lo hicieron ayer, en una rueda de prensa.

Achuar denuncian vuelos militares en sus territorios

La activista Margoth Escobar no fue arrestada

B15 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOS

El show de las ballenas

jorobadasEllas son todo un espectáculo en Puerto López, Manabí. Du-rante el invierno austral cada año migran para reproducirse a más de 7.000 km de las aguas frías de la Antártida a las regiones más templadas alrededor de Ecuador. (Fotos AFP)

PAÍS

B2 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

Una comuna de Guayas busca imponer un Guiness GUAYAQUIL • Los habitantes de la comuna Data de Posorja, ubicada a unos 60 kilómetros de Guayaquil, esperan inscribir su nombre en el libro de los Récord Guiness con una escultura de un delfín de 72 metros de alto, que ya fue construida, como la más grande del mundo.“La idea es recrear la construcción de los tótems que las tribus Manta – Huancavilca construyeron en estas zonas, dijo Efrén Reyes, presi-dente de la Comuna, y confesó su esperanza de que esto atraiga muchos turistas al lugar. La inauguración se llevará a cabo mañana, desde las 10:00. (DAB)

COLOR. Decenas de turistas llegan cada año para apreciar sus movimientos en el agua. FORMAS. Lo elegante de sus cuerpos es algo que llama la atención de los detallistas.

CONTEXTO. Al igual que los otros cetáceos grandes, la ballena jorobada fue ob-jeto de caza. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90%.

MEDIDAS. Los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg.

EMOCIÓN. El recorrido completo es captado por las cámaras.

Luego de ocho días de pura adrenalina la Vuelta al Ecua-dor llega a su fin y los favori-tos para quedarse con el títu-lo son los hermanos Carlos y Sebastián Palacios, quienes se ubican en primero y segundo lugares, respetivamente.

Pese a que la cuarta eta-pa fue ganada por Juan y Se-bastián Guerrero, Carlos está mentalizado en mantener el primer lugar y si no es así, cree que Sebastián lo puede lograr.

La metaBarrio El Tope, en Azogues, despedirá a los 34 pilotos que participan en la Vuelta, a las 08:00. Luego, pasarán por el segundo prime en Cañar, don-de se espera que estén a las 09:20, aproximadamente.

Luego, el recorrido será por

Palmita, Guamote, Colta, Ya-ruquies, Mocha, Chibuleo y, fi-nalmente, el último prime será en la pista de dobles, donde se espera que lleguen a las 15:05. Por eso, la premiación está pro-gramada para las 17:00.

Así, esta edición del torneo habrá recorrido 11 provincias. El incio fue en Yahuarcocha, con los súper primes.

Los líderes Carlos ganó tres de las cuatro etapas y sus seguidores son Sebastián (su hermano) y Gue-rrero, a quienes les saca una diferencia de 0:01:52,200 y 0:07:07,940, respectivamente. “Nada está dicho, esperemos que las cosas salgan como en estos días”, expresó el líder.

Por su parte, Sebastián con-fía en que Carlos se quede con

Estrellas en la red

Sebastián Guayasamín es una de las atracciones del Rally Vuelta al Ecuador que termian hoy en Ambato. El piloto ecuatoriano entrena para participar en el Rally Dakar con su camioneta. En su cuenta de Twitter (@sebasguayasamin) colgó fotos de su intervención por la ru-tas del país. (WOM)

Guayasamín prueba su nave

El Grupo D de la Liga Sudame-ricana de Baloncesto termino la noche del jueves en Quito. Gua-ros, de Venezuela, y Franca, de Brasil, clasificaron a la semifinal del certamen. UTE, el equipo an-fitrión, terminó su participación con una victoria y dos derrotas, la última, la noche del jueves, ante Guaros, equipo que se llevó la serie.

Los ‘llaneros’ superaron 75 a 68 al cuadro ‘Equinoccial’, que tuvo una buena participación en los tres períodos del partido. A falta de un minuto y 40 segundos para finalizar el tercer cuarto, el partido estuvo empatado a 48.

En los 10 minutos finales el equipo venezolano liquidó el partido pese a no tener una bue-na estadística ofensiva con un 37% en relación al 40 que tuvo la UTE. (WOM)

GUAYAQUIL • El Campeonato La-tinoamericano de Minicross se desarrollará este fin de semana en el Parque Extremo de la vía a la Costa. Aquí intervendrán pi-lotos de 13 países del continente.

La Federación Ecuatoriana de Motociclismo confirmó que todo está listo para la realización de esta competencia, que conta-rá con la presencia de deportis-tas entre 6 y 12 años.

Estos pilotos intervendrán en las categorías 50 cc (6-8 años), 65 cc (8-10) y por último 85 cc (10-12 años), en la pistas del Par-que Extremo. El primer día las competencias iniciarán desde las 10:00 (primera prueba) y por la tarde la segunda a partir de las 14:30. Las finales se cumplirán el domingo desde el mediodía.

ProbabilidadesRoberto Macías, presidente de la Asociación de Motociclismo del Guayas, se mostró contento por la realización una vez más de este Campeonato en el país. “No es la primera vez que se hace acá. Estamos muy agradecidos por la confianza que nos brin-dan, espero que podamos seguir

COMPETENCIA. Carlos Palacios durante la Vuelta. (Foto: Facebook Tungurahua Automovil)

VUELTA AL ECUADOR

Los Palaciosvan por el títuloen su tierra Tres de las cuatro etapas fueron ganadas por Carlos, hoy se corre la última fase.

Tabla de posiciones General

Piloto Tiempo1. Carlos Palacios 4:10:37,8502. Sebastián Palacios a 0:01:52,2003. Juan Guerrero a 0:07:07,9404. Luis Astudillo a 0:11:47,73 5. Paúl Zea a 0:11:51,120

el primer lugar. “Hay una dife-rencia importante entre ellos, pero eso no significa que no le pongamos atención (a Juan Gue-rrero)”.

Para los hermanos Palacios será especial cruzar la meta en la tierra que los vio nacer. “Es emocionante que la última etapa sea en Ambato, sabemos que ahí estarán nuestros amigos y fami-liares esperándonos”, expresa Sebastián, quien confiesa a la vez que esto fue lo que les hizo tomar la decisión de participar, pues no lo tenían planificado.

Aunque el aliento será im-portante, Carlos cree que debe “medir las emociones” porque le pueden jugar en contra. (JG)

UTE se despide con dos derrotas

ENCUENTRO. UTE fue local en los tres partidos de la Liga Sudamericana.

13 países, presentes en el Latinoamericano de Minicross

Ecuador Representantes

° David Amoroso, Derlis Mena, Xavier Ma-tute, Wily Guamán, Frederic Mata, Andrés Feican, Emilio Durini, Ítalo Medina, Bruno Carrera, Danny Tapia, Jacobo Moncayo, Bryan Gavilánez, Alejandro Merchán, Juan Solano, Paulo Medina, Joey Guevara, Joaquín Astudillo y Sebastián Brito.

teniendo eventos internaciona-les”, puntualizó.

Macías cree que el combina-do ‘tricolor’ cuenta con varios deportistas que podrían hacer un gran papel en este Campeo-nato. Entre ellos mencionó a Da-vid Amoroso en los 50 cc. Tam-bién nombró a Andrés Feican, Emilio Durini y Bruno Carrera en los 65. En cambio, en los 85 citó a Joaquín Astudillo.

Cabe anotar que hace unas semanas se realizó un Cam-peonato Nacional para prepa-rar a los pilotos ecuatorianos. “Aquí pudimos comprobar el nivel de los chicos y está bas-tante alto. Sé que el trabajo que se realizó valdrá la pena”, fina-lizó. (SJMS)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Emelec recibe a Independiente, en Manta. El ‘Bombillo’ tiene dos partidos diferidos.

Rivales directos para alcanzar al líder

GUAYAQUIL • Emelec e Indepen-diente protagonizarán uno de los partidos más interesantes de la décimo quinta fecha del Campeonato nacional. Se en-frentarán desde las 16:00 en el estadio Jocay de Manta.

Ambos equipos aspiran ga-nar el partido para dar alcance al líder, Liga de Quito.

Los ‘azules’ se ubican en cuarto puesto con 20 puntos, pero tienen dos partidos di-feridos (U. Católica y Liga de Loja); mientras tanto los Del Valle son terceros con 24.

El elenco ‘Millonario’ traba-jó toda la semana enfocado en la estrategia para quedarse con los puntos, aunque no podrá contar con los zagueros Byron Mina y Gabriel Achilier por le-siones. Sin embargo, en la de-lantera volvería Miller Bolaños, que no actuó el partido anterior, por disposición técnica.

El técnico Omar De Felippe justificó la ausencia de Bola-ños, aduciendo que consideró que no estaba en condiciones, ya que recién había jugado con la Selección de Ecuador. “Él sabe que lo necesitamos, es un jugador muy importante y lo queremos, pero ese día no consideré que estaba para ese encuentro”, expresó.

Esto, mientras Pedro Quiñó-nez cree que el plantel es bas-tante competitivo y cualquiera

MONTEVIDEO, EFE • El delantero uruguayo del Paris Saint Ger-main, Edinson Cavani, volvió a la convocatoria de la 'Celeste' tras la sanción por el incidente con el chileno Gonzalo Jara en la pasada edición de la Copa Amé-rica y estará disponible para jugar los encuentros de las eli-minatorias mundialistas contra Ecuador y Chile.

El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, con-vocó a 24 futbolistas, ninguno de ellos del campeonato local, para esos dos partidos, correspon-dientes a la tercera y a la cuarta fecha, de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La principal novedad de la convocatoria del 'Maestro' Ta-

La décimo quinta fecha del tor-neo ecuatoriano de fútbol con-tinúa desde las 19:00 de hoy en el estadio Christhian Benítez de Guayaquil. River Ecuador reci-be la visita de El Nacional.

La realidad de los porteños es de ganar para alejarse de la zona de descenso. Al momen-to, el equipo dirigido por el DT ecuatoriano Humberto Pizarro es noveno con 40 puntos en la tabla acumulada.

El cuadro de Rubén Darío Insúa, por su parte, aspira a ocupar una de las plazas de la

Copa Sudamericana (hasta el sexto lugar). De momento, los ‘criollos’ son séptimos con 43 unidades.

Según el DT argentino Insúa, le faltan 13 puntos para llegar al torneo internacional. “Quedan siete semanas para el final del campeonato. Podemos llegar a 56 puntos para una Copa Sud-americana”, comentó. (WOM)

UruguayConvocados

PORTEROS

° Fernando Muslera (Galatasaray-TUR)

° Martín Silva (Vasco da Gama-BRA)

° Rodrigo Muñoz (Libertad-PAR) DEFENSAS

° Maximiliano Pereira (Oporto-POR)

° Emiliano Velázquez (Getafe-ESP)

° José María Giménez

° Diego Godín (Atlético de Madrid-ESP)

° Sebastián Coates (Sunderland-GBR)

° Gastón Silva (Torino-ITA)

° Martín Cáceres (Juventus-ITA) CENTROCAMPISTAS

° Álvaro Pereira (Estudiantes-ARG)

° Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro-BRA)

° Cristian Rodríguez (Independiente-ARG)

° Nicolás Lodeiro (Boca Juniors-ARG)

° Álvaro González (Atlas-MEX)

° Egidio Arévalo Ríos (Tigres-MEX)

° Carlos Sánchez (River Plate-ARG),

° Camilo Mayada (River Plate-ARG)

° Mathías Corujo (Universidad de Chile-CHI) DELANTEROS

° Diego Rolan (Bordeaux-FRA)

° Jonathan Rodríguez (D. La Coruña-ESP)

° Abel Hernández (Hull City-GBR)

° Cristhian Stuani (Middlesbrough-GBR)

° Edinson Cavani (París Saint Germain-FRA)

Cavani vuelve a Uruguay para jugar contra Ecuador y Chile

EXPECTATIVA. Cavani (izq.) es titular en el PSG de Francia. EFE

bárez es la del delantero del PSG francés, que se perdió los dos primeros partidos de las elimi-natorias contra Bolivia y Colom-

bia debido a los dos encuentros de sanción con los que fue casti-gado por la Conmebol.

Los ‘charrúas’ jugarán contra

Ecuador el próximo 12 de no-viembre en Quito y se medirán a Chile, campeón de la Copa Amé-rica 2015 en la que actuó como anfitrión, en Montevideo el 17 de noviembre.

En estos partidos, Uruguay to-

davía no podrá contar con el de-lantero del Barcelona Luis Suárez, quien aún cumple sanción por su mordisco al defensa italiano Gior-gio Chiellini en el Mundial de Bra-sil 2014 y se perderá las dos próxi-mas citas de su Selección.

AlineacionesRiver Ecuador El Nacionalvs.J. MolinaJ. LaraC. CruzE. CaicedoJ. CazaresF. LópezN. SolizM. MacielE. RealpeD. GilerD. NéculmanDT: Humberto Pizarro

Hora: 19:00Estadio: Christhian Benítez (Guayaquil)Árbitro: Juan Albarracín

A. BoneF. BagüíL. Luna

E. MoranteA. Ordóñez

M. MosqueraC. Cordero

F. GuerraC. Lara

P. PalaciosE. Preciado

DT: Rubén Insúa

AlineacionesEmelec Independientevs.E. DreerJ. QuiñónezJ. GuaguaJ. NarváezO. BagüíF. GaiborP. QuiñónezR. BurbanoF. GiménezA. MenaM. BolañosDT: O.de Felippe

Hora: 16:00Estadio: Jocay (Manta)Árbitro: Luis Quiroz

L. AzconaC. Núñez

L. CaicedoA. Mina

M. PineidaM. RizottoJ. Orejuela

P. CaballeroJ. Sornoza

B. CabezasJ. Angulo

DT: P. Repetto 

River por alejarse y El Nacional por algún premio

JUEGO. El Nacional y River se enfrentaron en la primera etapa. (Foto de Archivo)

SERIE A

PARTIDO. Emelec e Independiente en un partido pasado. (Foto de Archivo)

El golero Esteban Dreer, por su parte, se refirió al contrincan-te. “Es rival directo, está muy bien ubicado en la tabla y sé que nos va a costar un poco este par-tido, pero estamos preparados”.

Rival Independiente viene motivado por el triunfo 2-1 ante Liga de Loja en la jornada anterior. El entrenador Pablo Repetto sostu-vo que la posición en la tabla se debe al esfuerzo del grupo.

“Los chicos se merecen esto, pero no podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando para afrontar de buena forma los partidos que se vienen”, dijo.

El cuadro sangolquileño en-focó todos sus entrenamientos en posesión de balón y pelota parada. Para esta jornada re-gresa el jugador Mario Pineida. (SJMS)

que juegue lo hará de buena for-ma. “Somos 30 elementos y todos estamos capacitados para cuando el entrenador lo requiera”.

La revisión y la subsecuente eliminación de las sobretasas arancelarias impuestas el 11 de marzo, así como la focali-zación y el retiro de los sub-sidios a los combustibles son las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacio-nal (FMI) le dio al país en su informe de este año, relaciona-do a la consulta del Artí-culo IV, donde se analizó la economía ecuatoriana y que de a poco se están cumpliendo.

En el primer caso, de acuerdo a un comunica-do de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ecuador se comprometió a reducir del 45% al 40% las sobretasas para los productos de consumo importados a partir de enero de 2016, hasta que concluya la medida en junio del mismo año. Pese a este compromiso, los miembros del organismo no llegaron a un consenso sobre la evaluación de las sobretasas y prevén otra revisión en febre-ro próximo. Con ello, se daría un primer paso al desmonte de los aranceles, que a criterio del FMI generarían una distorsión en las importaciones.

Los subsidiosPor otro lado, el anuncio del reti-ro de los subsidios a los combus-tibles para los sectores comercial e industrial realizado la semana pasada por el presidente, Rafael Correa, coincide con la reco-mendación del FMI en torno a la continuidad de su plan de re-visión a las subvenciones. A esto

se sumaría el proyecto de eliminación del subsidio a la gasolina Súper que prevé presentar el gerente de la empresa estatal Pe-troecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, con lo que se

conseguiría un ahorro de unos 150 millones de dólares.

Recomendaciones reiteradasPara el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el cumplimiento de estas recomendaciones se da por la actual coyuntura que vive el país, que actualmente se enfrenta a precios bajos del petróleo. Ortiz señaló que las mismas no son nuevas, ya que tanto el organismo como los actores de la economía del país, así como los expertos locales ,han venido repitiendo esas op-ciones para el Gobierno.

En el caso del FMI, las re-

El petróleo de Texas baja un 1,72%NUEVA YORK, EFE • El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 1,72 % y cerró en 44,60 dólares el barril, en medio de nuevos avances del dólar en los mercados inter-nacionales que estaban afectando al precio del crudo. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva, los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 78 centavos respecto al cierre anterior. Los analistas atribuyeron el descenso de ayer del WTI, el crudo de refe-rencia para Ecuador, a las ganancias del dólar en los mercados de divisas en las últimas jornadas, que han llevado a la moneda estadounidense a los mayores niveles en más de tres meses.El dólar y el WTI suelen tener una evolución inversa, teniendo en cuenta que cuando sube el valor de la moneda estadouniden-se se encarecen las compras del crudo y baja la demanda. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre que todavía se siguen tomando como referencia, quedaron casi igual, en 1,30 dólares, y los de gasóleo de calefacción perdieron 1 centavo y terminaron en 1,45 dólares el galón.

$ 44,60

PEKÍN, EFE • El Gobierno ecua-toriano espera recibir más de 37.000 millones de dólares en inversión extranjera en los próximos cinco años, dijo en Pe-kín el ministro coordinador de Sectores Estratégicos del país, Rafael Poveda.

Poveda, de visita esta semana en China, mantuvo diversos en-cuentros de trabajo con empre-sarios y representantes guberna-mentales de la segunda economía mundial, con el objetivo de avan-zar en la puesta en marcha de los proyectos bilaterales ya acor-dados y negociar nuevas vías y oportunidades de inversión.

"Estamos planteándonos nuevos desafíos como país y también invitando a participar en ellos a la inversión china, en virtud de la complementariedad que existe entre los dos países", explicó el Ministro.

En este sentido, Quito aco-gerá el próximo martes un foro con inversores internacionales a quienes presentará un catálogo con 94 proyectos estratégicos en minería, hidrocarburos, electri-cidad, telecomunicaciones, hí-dricos e industrias básicas.

Ese documento contempla, a juicio del responsable de la car-tera de Sectores Estratégicos, las infraestructuras adicionales que necesita Ecuador para cumplir con los planes de desarrollo na-cional del Gobierno.

Recordó que, desde 2007, los sectores estra-tégicos han recibido in-versiones de casi 30.000 millones de dólares que han propiciado cambios estructurales y han crea-do unas condiciones "para avan-zar con el desarrollo que se ha generado y con la demanda que se sigue incrementando".

"Esto tiene una visión al me-

FONDOS. Se espera que la inversión extranjera sea en proyectos para sectores estratégicos.

La industria hidroeléctrica° Asimismo, el Ministro de Sectores Estratégicos subrayó las opor-tunidades que se presentan para la industria hidroeléctrica, para la que el catálogo gubernamental incluye 13 proyectos que supondrían un monto de inversión de casi 6.000 millones de dólares.

“Hay empresas chinas interesadas en construir proyectos hidroeléctricos con las que estamos conversando”, detalló Poveda, quien explicó que la complementariedad entre Ecuador y China se basa en que el país andino dispone de los recursos naturales y el asiático de la tecnología y la capaci-dad financiera.

Algunos de estos proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno ecuatoriano han ido acom-pañados de controversia.

Esta semana grupos indígenas ecuatorianos aseguraron que ven su vida amenazada por las extracciones petroleras, mientras ecologistas de-nunciaron que sufren persecuciones, en audiencias ante la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Ecuador espera inversiones de $37.000 millones

nos de los próximos cinco años. Deberían empezar a construirse algunos proyectos en el próximo año, pero en cinco años todos deberían, como mínimo, empe-

zar su ejecución", señaló.Entre los proyectos pro-

puestos, los petroleros son los que atraerían un mayor volumen de inversiones, de más de 17.000 millones de dólares, aunque también

destacan en número, 44 en total, las iniciativas en minería, un sec-tor llamado a convertirse en "uno de los ejes" de la economía ecuato-riana, según Poveda.

5 AÑOS

es el plazo en el que se pretende

que entre la inversión al país.

Datos positivos° En el informe del FMI del 2015, al igual que en el año anterior, se destacan los datos positivos del país en relación a su crecimiento, por lo que las autoridades del organismo felicitaron al país por los esfuerzos para contener el déficit y los buenos resultados de sus indicadores económicos.

GOBIERNO. El manejo económico tendrá que tomar ciertas medidas.

La coyuntura impulsa hacer caso a las recomendacionesLa reducción de los subsidios es una recomendación del FMI que se hizo desde el año pasado.

comendaciones ya se dieron en el informe de 2014, cuando se hablaba de la moderación en el gasto y la revisión de los subsidios, a modo de alertas de por dónde podrían generarse los problemas para el país. Sin embargo, a criterio de Ortiz, el Gobierno no hizo caso porque se manejaba un precio del petróleo que era del doble del actual.

El exministro señaló que un extra que se identificó en el in-forme de este año es el análisis técnico que hace el FMI sobre la liquidez del Banco Central del Ecuador (BCE). Al respecto, el Fondo señala que sería bueno que el Gobierno y el BCE dejen de hacer las operaciones de in-versión de los recursos del Banco en el Gobierno central. Frente a ello también hay una acción de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, que emitió una reso-lución con la que limita la compra de bonos del BCE a un máximo de 800 millones de dólares. (ABT)

10 RECOMENDA-

CIONES hizo el FMI al Gobierno ecuatoriano.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

A9SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOD

P

MG22

910-P

La ‘Copa Adelca’ ya tiene a sus flamantes finalistas. El Campeo-nato Interferretero pondrá fin a su competencia que reúne a las más representativas empresas involucradas con la ferretería y afines de Santo Domingo.

Gran finalLa semifinales, celebrada el mar-tes anterior, dejó una grata sensa-ción a los actores, principalmente a los aficionados que se dan cita a la cancha sintética de Mi Cuchito.

El partido por la clasificación a la final entre Adelca y Mundo

Ferretero, se definió por inter-medio de los penales, pues en el tiempo reglamentario se registró un competitivo 2 a 2. El segundo equipo anotado fue más efectivo

en esta serie y ganó 2-3. El primer billete a la final ya tenía dueño.

De su parte, Lubriferr, en gran reacción (perdía 1-3), se ad-judicó el otro pasaporte para la

última fecha, una vez que derro-tó a Distribuidora Lozada (6-3).

En ese contexto, los ganado-res se enfrentarán en el cotejo más importante de la programa-

ción de hoy, que inicia a las 17:00, con el choque por el tercer lu-gar entre Adelca y Distribuidora Lozada. Una hora después será el turno para Lubri-ferr vs. Mundo Ferretero, por la Copa Adelca. (EN)

Lubriferr y Mundo Ferretero, finalistasEl Interferre-tero llega hoy a su finaliza-ción. La fe-cha de cierre inicia a las 17:00 en Mi Cuchito.

Realizadores° Lucida también se presenta la disputa por alcanzar el máximo trofeo de goleador. Al momento, Miguel Troya, de Lubriferr, suma 32 tantos, que lo convierten en el primer opcionado; mientras que su rival de la final tiene como mejor arponero a Jonathan Vásquez, que lleva 29 conversiones.

InterferreteroTome nota

° La premiación será a las 19:00 en la cancha de Mi Cuchito.

° La clase ferretera recibirá trofeos, meda-llas y más reconocimientos.

° El cierre contará con invitados espe-ciales.

Un total de 16 equipos fueron parte del Interferretero de fútbol sala.

EL DATO

COPA. En las semifinales se repartieron los dos cupos para disputar hoy la final del torneo de los ferreteros.

FUTSAL

Con 15 puntos y un gol a favor de más 20, el conjunto de Tomate-ros se mantiene como líder del campeonato de fulbito Post 40 que lleva adelante el complejo Imperial.

C o n d i c i ó n que la defiende este sábado 24 de octubre, ante su similar de Santa Fe, en el marco de la sép-tima fecha. Partido que será el último, programado para las 15:30, en la cancha 2.

Otros encuentrosCon el compromiso entre el anfitrión Imperial y Proaño Sport, inician las contiendas de la cancha 1 (13:00); Astor FC, por su lado, medirá a las 14:15 a Aventura; y a las 15:30, 100% Deportivo buscará puntuar ante Imperial, en duelo que ha-bía sido diferido.

En cambio, la acción se pren-de en la reducto 2, pero en hora simultánea: Coleguita rivaliza con Nacional; y Farmacia Cristal va por los puntos ante Revo FC. (EN)

Equipos Puntos GD1. Tomateros 15 +202. Nacional 15 +113. Imperial 12 +114. Farmacia Cristal 12 +105. Santa Fe 09 +106. Revo FC 09 +027. Coleguita 09 -068. 100% Deportivo 07 +049. Aventura 06 -0610. Proaño Sport 04 -1311. Prefectura 03 -1512. Astor FC 00 -28

Copa ImperialClasificación

Muchos goles° Las redes se inflaron en reiteradas ocasiones, en la sexta fecha, jugada el sábado anterior. Nacional despa-chó por 5 a 1 a Prefectura; Imperial propinó un apretado 7-5 a Revo FC; Tomateros ganó fácil a Aventura (7-1); Farmacia Cristal se deshizo de Proaño Sport (11-4); y Coleguita 7, Astor FC 4.

FULBITO. Juan Cedeño, de Toma-teros, es el líder en la tabla de goleo de la Copa Imperial; lleva 18 tantos.

‘Tomateros’ sigue al frente

18 DIANAS

le dan el primer casillero en la

tabla de artilleros a Juan Cedeño, de Tomateros.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

La confraternidad deporti-va vuelve al colegio particular ‘Dante Alighieri’. Ayer, una fría mañana no impidió la apertura del Campeonato Interno de De-portes, que una vez más, tiene como principal protagonista al conglomerado estudiantil.

Inauguración“Un momento de actividad de-portiva, que va de la mano con la preparación académica de los alumnos; nos unimos más y hace-mos más grande la familia Dante Alighieri”, dijo en su interven-ción de bienvenida Mauro An-

drade, rector del plantel. Antes, el ingreso de los equipos motivó la ovación del resto de alumnos y padres de familia, presentes en

los graderíos del patio colegial.Acto seguido se dio el ingreso

de la tea olímpica, portada por

los mejores deportistas del esta-blecimiento educativo. El pebe-tero se encendió y arderá hasta el desarrollo de los juegos.

Luego, Carlos Morán, de la comisión de de-portes, declaró oficialmente in-augurada la justa estudiantil. En tanto, el mejor deportista del co-legio, Anthony Guamán, tomó el juramento de rigor a los actores. (EN)

INTERNO

‘Dante Alighieri’ abre juegosJUEGOS. La fiesta del deporte arrancó ayer en el colegio Dante Alighieri. La tea olímpica recorrió el plantel.

BELLEZA. Sandra Morales, del Octavo Año, se quedó con la cinta de Señorita Deportes.

Índor fútbol, básquet y ecuavoley integran el campeonato estudiantil.

Disciplinas° A partir de este día se empe-zará las confrontaciones en tres disciplinas: índor fútbol, básquet y ecuavoley, tanto en mujeres como en varones.La competencia durará 4 semanas, aproximadamente.

Dante AlighieriTome nota

° Sandra Morales, del Octavo Año ‘A’ fue elegida Señorita Deportes.

° Tercero ‘B’ Técnico se quedó con la distinción de mejor presentado.

° El certamen se jugará todos los sábados.

9 EQUIPOS

integran el cam-peonato interno

del colegio Dante Alighieri.

CRONOS

A10 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO D

Las Artes Marciales Mixtas vuel-ven al tatami. El club Torashi or-ganiza una atractiva programa-ción del deporte de contacto.

La jornada, a llevarse a efec-to este día en sus instalaciones, contará con la participación de varias escuelas y clubes de Santo Domingo y sus alrededores.

DelegacionesEfrén González, organizador y principal del club Torashi, in-formó que cuatro escuelas han confirmado su presencia en el torneo de MMA. Por ejemplo, la escuela Min Ho Santo Domingo inscribió a: Adrián Pila, Dervy Simbaña, David Martínez, Joel Montero y Byron Monroy. Mar-lon Delgado es el entrenador del grupo.

Por el lado de la es-cuela Scorpion La Con-cordia, estarán: Luis Zambrano y Édison Vergara, dirigidos téc-nicamente por Alexis López. En tanto, el club Universal, de la mano de su en-trenador Édgar Moya, única-mente será representado por el

peleador Oscar Coral.“Se premiará a los de-

portistas con medallas y certificados; mientras que las mejores delegaciones recibirán trofeos”, aseveró González, recalcando que el ingreso al programa tiene

un valor de 3 dólares. Además, el sensei invita al público amante a esta disciplina. (EN)

Por Torashi° Doce peleadores conforman la delegación del club Torashi, que asimismo estará dirigida técnica-mente por Efrén González. Constan: Amable Chávez, Alexander Vargas, Cristopher Vargas, Eddy Loor, José Vera, Antony Portilla, Pool Ramírez, Pablo García, Leo Arciniega, Joel Ve-lazco, Robert Laaz y Diego Cevallos.

MARCIALES. Los combates de MMA se darán esta noche en el club Torashi, desde las 19:00.

MMA de alto nivel

10 COMBATES

de primer nivel se darán en el tor-neo. A las 19:00

arranca la velada.

Con un partido hoy, y otros 7 duelos mañana, se sigue con la actividad futbolera en el cam-peonato Interprofesional.

La fecha 13, de la categoría Abierta, será mucho más ex-pectante, por lo que se juegan los cuadros que se ubican en la parte alta de la tabla, así como los que quieren salir del fondo de la misma.

EnfrentamientosLa cancha de los Ingenieros Ci-viles recibe hoy únicamente a dos conjuntos. A las 16:00 se enfrentan Eléctricos y Electro-mecánicos.

En tanto, para mañana se

completará la programación. A primera hora, esto es a las 09:00 abren la secuencia de partidos Policía Nacional y Sis-temas; 10:10, es el turno para Abogados vs. Agrónomos; Economistas y Agropecua-rios se enfrentan a las 11:20; al igual que Odontólogos y Contadores, pero a las 12:30. La cita del fulbito continuará con otros enfrentamientos: Veterinarios, a las 13:40 mide a su par de Agroindustriales; 14:50 juegan Tecnólogos Médi-cos y Administradores; y a las 16:00, Médicos vs. Ingenieros Civiles. Licenciados tiene des-canso. (EN)

Profesionales siguen jugando

ENCUENTRO. Una de las acciones que cada fin de semana se efectúa en el Interprofesional.

Cada sábado también se juega el Máster Interprofesional, desde las 11:00.

EL DATO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

P-211394/GF

A11 SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015 / La Hora SANTO DOMINGO OFTALMOLÓGICAI

P

GF20

0199-P

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll (orzuelo externo) o de Meibomio (orzuelo interno o chalazión), en la base de las pes-tañas. Puede formarse dentro o fuera del párpado. Su presenta-ción más común es en niños.

Como cuadro clínico, se pue-de decir que se presentan como masas nodulares dolorosas al tacto, sensibles y rojas cerca del borde palpebral.

Se pueden romper, llegando a producir un drenaje purulento. Son lesiones autolimitadas que mejoran espontáneamente du-rante una o dos semanas.

Consecuencias y tratamientoEl orzuelo cuando no ha re-

mitido, evoluciona a chalazión (orzuelo interno), que es un nó-dulo granulomatoso crónico en torno a la glándulas sebáceas de Meibomio.

Comúnmente se realiza el tra-tamiento mediante la aplicación de ungüento y de gotas tópicas. El uso de aplicación de calor local mediante compresas de agua tibia

ayuda a mejorar el cuadro, ya que el calor promueve la migración de células del sistema inmunitario para combatir la infección.

El chalaziónEs la inflamación lipogranulo-matosa que afecta a las glándu-las de Meibomio. Con frecuencia se desarrolla espontáneamente debido a la obstrucción de una o más glándulas. Los nódulos se de-sarrollan lentamente y son típi-camente indoloros. La piel que recubre la zona es eritematosa.

La lesión desaparece en semanas o meses, cuando su

Conozca sobre el orzuelo

° Utilice una compresa tibia para tratar el orzuelo. Una compresa caliente es un paño o franela calentado con agua tibia, de 5 a 10 minutos, tres veces al día.

° Tenga cuidado de no usar agua demasiado caliente, sobre todo en los niños.

° También debe mantener el área alrededor de los ojos limpios y libres de costras.

CUIDADOS

PREVENCIÓN. Evite tocar sus ojos con las manos sucias para evitar infeccio-nes y enfermedades.

Causas° El desarrollo de chalazión o orzuelos está ligado a la disminución de la respuesta del sistema inmuni-tario en la cual la persona es propen-sa a la proliferación de gérmenes en los cuales normalmente la causa es el estafilococos.

El orzuelo, puede originarse por var-ias causas y dura de tres a siete días, o más.

TRATAMIENTO. Para las molestias se pueden utilizar algunos medicamentos en gotas, que alivian los síntomas.

contenido ha sido drenado qui-rúrgicamente. En varias oca-siones los pacientes que experi-mentan chalazión pueden tener visión borrosa como consecuen-cia del astigmatismo inducido por su presión en el globo ocular.

El uso de medicamentos tó-picos no tiene casi justificado su uso, la conducta a seguir es el drenaje quirúrgico para remitir el cuadro inflamatorio. (ARR con información de http://www.cdo.com.ec/

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

AVISOSA12 SÁBADO

24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

TarifasClasificados económicos $ 2 ,46 c/u.Clasificados destacados (1x4) $ 6,16Clasificados destacados (2x4) $16,80Clasificados destacados (2x8) $39,20www.lahora.com

HorarioLunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

ContactoTel: 2761 004 / 2761 005 2761-876

anúnciate al:

Bienes raícesOPORTUNIDAD ATRás de los Bomberos de la Santa Martha Vendo 2 lotes de terreno de 160m2, 17.000 cada uno, escrituras y pagos al día, a una cuadra de la vía Comercial Y líneas de buses. Telf. 0984- 083638 P-212607/MIG

VeNDO lOTe de terreno de 12 de frente por 20 de fondo Totalmente plano, ubicado a 2 cuadras del Balneario Karibe Ubicado en la vìa Quevedo km 6 Infs. 0994- 627269 P-212862-MIG

VeNDO TeRReNO 200Mts. Urb. San Luis, planos aprobados, bases construidas para 3 pisos. Infrs: Telf: 0979014502 P-212887-GF

De OPORTUNIDAD VENDO Equipo caminero, excavadora, tractor con riper, rodillo y motoniveladora en Santo Domingo Telf. 0980- 921497 / 0993-969510 / 2541895 P-212901-MIG

VeNDO HeRMOsO TERRENO 1.800 m2 ubicado en el by pass Quito – Quevedo A 15 mts de la entrada Hostería Casama Telf. 0989-242184 / 0989- 390355 P-212934-MIG

De OPORTUNIDAD SE VENDE Una casa de 2 pisos, nueva en la coopertiva 9 de Diciembre a pocos metros del Hospital Gustavo Domínguez. Telf.. 0998-164918 P-212935-MIG

VeNDO CAsA pequeña con 220 m2 de terreno ubicado km 3 vía Quevedo

margen derecho A 30 pasos de la vía principal, entrando por la lubricadora Santo Domingo, con todos los servicios básicos, con escritura al dìa Valor $ 35.000 negociables Telf. 0992 224 142 / 3 703 666 P-212931/MIG

arriendosARRIeNDO DePARTAMeNTO Sala, comedor, cocina, 2 dormitorios, cuarto de estudio 2 baños, área de lavado con acceso a piscina y gimnasio. Para familia corta. Dir: Av. Puerto Ila, sector Universidad Católica. Telf. 3-702816 / 0999- 463421 P-212686-MIG

se ARRIeNDA Local apto para bodega de 13 mts. de ancho x 9 mts. de largo en la Coop. Aquepí, frente a Esc. Ernesto Albán Mosquera. Teléfono: 2761068 / c e l . 0 9 8 9 4 4 0 7 9 0 P-212754-DG

se ARRIeNDA DEPARTAMENTO De un dormitorio, sala, comedor, cocina, baño, cocineta empotrada, closet, anaqueles, agua permanente, tv cable, garajenfs : Movi 0998 210 373 – Claro 0959 084 959 P- 212818-SH

ARRIeNDO DePARTAMeNTO pequeño Para persona sola, urb. Paz y Miño Calle río Chimbo No. 124 “A una cuadra de la cocina de Consuelo” Telf. 0981 246849/ 2754822 P-212871-MIG

se ARRIeNDA Local comercial en la Av. 3 de julio entre Cuenca y Loja Telf.: 2755695 / 0997097617 P-212880-MF

ARRIeNDO 3 LOCALES AMPLIOS Con baño privado cada uno, en excelente sector comercial, Av. Puerto Ila a 2 cuadras de la Universidad Católica. Infs.: 0994 782 038 P-212896 SH

se ARRIeNDA un mini departamento 1 dormitorio, baño, cocina y sala de star Dir: Los Pambiles Telf. 0994- 926068 / 02-3870176 P-212916-MIG

se ARRIeNDA departamento nuevo por estrenar Infs. 0987- 127755 P-212927-MIG

ARRIeNDO DePARTAMeNTO amoblado con 2 dormitorios, sala, cocina, comedor, todos los servicios básicos En calle Latacunga y Portoviejo para persona sola o parejaTelf. 0985- 177022 / 0983-297714 P-212938-MIG

se ARRIeNDA DEPARTAMENTO Con 2 dormitorios, todos los servicios básicos, familia corta, sin mascotas, garaje pequeño en la cooperativa Abdón Calderón Entrada en la Av. Lorena, calle Miguel Asturias y callejón Ohiggins a pocos pasos del Colegio Pio XII .Telf. 2-761694 / 0997-373189 P-212936-MIG

eMPLeosse NeCesITA CONTRATAR Los servicios de una empleada doméstica, interesados presentar hoja de vida al Telf . 0997- 678527 P-212861-MIG

NeCesITO COCINeRA Con experiencia para restaurante mesera buena presencia restaurante Chico auxiliar contable que tenga moto Llamar al telf. 3742039 / 0994206328 p-212940-MF

TransPorTeTOYOTA HIlUX 4x4, a gasolina Doble cabina, año 2008 en excelente estado, aire

acondicionado, vidrios eléctricos. llantas R17 Telf. 0993 969510 P-212860-MIG

variosBAR KARAOKe DE OPORTUNIDAD Vendo bar karaoke de oportunidad Por motivo de viaje, urgente por no poder atender con clientela fija más de 15 años con todo incluido Con papeles en regla $4.000 negociablenteresados llamar al / Telf. 0968- 719320 P-212697 -MIG VeNDO NeGOCIO DE REPUESTOS Y taller de motocicletas, excelente Ubicación Clientela fija Telf. 0982 812639 P- 212803-MIG se VeNDe DISCOTECA Sector zona Rosa Interesados llamar a los teléfonos: 0967- 214115 / 0980 638182 P-212855-MIG

CIelO RAsO Gypsum, paredes, diseños, vinil, fibrocel con estructura americana o en aluminio, trabajos garantizados. Telf. 0991 -109836 / 0984- 479501 P-212929-MIG

Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$$$$$Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:

2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$$$$$

Bienes raíces

“ CONsTRUIMOs”Casas, edificios, piscinas,

muros, cerramientospresupuestos sin costo.

Dir: Av. Quito y CuenCA esQ.telf. 2 756 8780939 797 036

email: [email protected]

P-21

2063

/MG

LoTes a $19.980denTro de

UrBaniZaciÓn cerrada de LUJo

Central y segura vendo lotes de terreno con disponibilidad a todas

las áreas sociales 2 piscinas, sala de eventos, área de juegos infantiles, canchas de basketball y futbol, etc. Recibo como parte de pago vehículo 0997065890 /

2742157. p-2

1215

1-1-

dg

VENDO TERRENO398 m2 CON CASA.

2 minidptos. Independientes de 2 habitaciones cada uno, servicios

básicos, garaje, amplio patio, cisterna, bases para 2do piso.

Ubicado en el anillo vial – Coop. Marina Peñaherrera, calle Emilio Zapata Tras de la casa del Balón.

Valor $ 132.000

Telf. 0997 628 1750959 162 755 P-

2122

65/M

IG

SE VENDEN DOS FINCASBuena Ubicación,

cacao en producciónBuena

Infraestructura a 10 minutos de

La Ciudad de SantoDomingo.

Telf. 0982590527

P-21

2763

/MIG

VENDO TERRENODE 1.040 m2 En Rancho San

Fernando, segunda etapa

Infs.: 09994499512758407 P-

2127

97-d

G P-21

2838

/MF

VENDO CASA Con dos locales

comerciales a tras de Kia Motors

Dir: Calle México y Pedro Vicente MaldonadoTelf.: 0989275588 /

2751040

VENDO LINDA CASA

De loza por estrenar,2 dormitorios,

3 baños, sala, cocina,garaje y cisterna,

Tras gimnasio GYMTelf. 0995 241547

P-212867/MIG

P- 2

1287

4/M

F

Vía Quito Brisas del Zaracay

155m2 de construcciónAcabados de primera

amplio garaje para 5 vehículos

Telf.: 0997595469

VENDO HERmOSA CASA

VENDO LOTE DE 845m2

En Urbanización privada con la mejor vista de

Santo Domingo ubicado en el Cerro Bombolí

P-212911/MIG

Telf.: 3 798 0490992 386 564

CASA EN URBANIZACIÓN CERRADA, SEGURA DE LUJO CON EL 5% DE ENTRADA, A 20 AÑOS Y TASA 4,99%

De 2 plantas con diseño exclusivo, dormitorio máster con baño, 2 dormitorios adicionales con 1 baño, sala, baño social, comedor, cocina, con despensa, jardín interno o área de bbq, acabados de primera, área de máquinas con

baño, jardín y parqueadero, áreas sociales con piscina, para adultos y otra para niños, sala de eventos, área de juegos infantiles, cancha múltiple

(basketbol, voleibol y fútbol), senderos para caminatas, etc. en la mejor zona de santo domingo, al frente a la 5ta. etapa de la Urb. Los rosales, av. de Los colonos a 1 minuto del Terminal Terrestre. recibo como parte de pago vehículo o propiedad de menor valor

0997065890 - 2742157

P-21

2151

-2/d

G

OPORTUNIDAD INVERSIÓN

CASA PLENO CENTRO340 m2 terreno,

790 m2 construcciónTulcán y Machala

esquina (Banco Finca)

P-21

2917

/SH

Infs.: 0999 374 000

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

SAmBORONDON Km 2 FRENTE VILLAGE PLAZA - BIFAmILIAR AL LAGO - URB LOS LAGOS

1.685.15 Metros bifamiliar frente al lago esquinero, excelente precio negociable urbanización de primera, frente al Village Plaza. Precio $ 370,oo el m2 negociables. Esquinero al Lago. Urbanizacion de Primera con amplios espacios y areas sociales. Excelente ubicación, estrategicamente situado en el sector de Samborondon, frente al Village Plaza, Clinica Kenedy, diagonal al

Centro Comercial Riocentro, a pocos metros de Iglesia Entre Rios.

P-21

2753

-1/E

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

BODEGAS AL SUR DE GUAYAqUIL A ORILLAS DEL RIO GUAYAS - CERCA PUERTO mARITImO

Excelente ubicacion, 13 bodegas de 580m2 cada uno, da un frente al Río Guayas y el otro a la av. principal Galo Plaza Lazo. Area para maniobra de camiones, a pocos kilometros del puerto marítimo de Guayaquil, todas las bodegas estan

operativas. Precio negociable, excelente ubicacion y oportunidad

P-2

12

75

3-2

/EP

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

CENTRO GUAYAqUIL CASCO COmERCIAL, ChILE Y LUqUE,

PRECIO NEGOCIABLEAREA: La oficina, tiene una superficie total de

260,81 m2. Totalmente remodelada DESCRIPCION: La oficina tiene seis despachos, dos salas de espera, área de secretaría y asistentes, tres

SS.HH., se la vende con aire acondicionado en cada despacho, piso nuevo, tumbado nuevo,

servicios higiénicos y luces en perfecto estado, una cortina vertical en la oficina principal,

biblioteca en la sala de sesiones y en general para uso inmediato. Precio negociable Calle Chile diagonal hotel Palace. Se lo muestra Previa Cita

P-2

12

75

3-3

/EP

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

AVISOS

A13SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOP

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

empleos

arriendos

$Anuncie enDiario La Hora

276 10 04 / 005

Desea vender

su casa?

ARRIENDO DOS DEPARTAMENTOS

En la calle Tsáfiqui y Tulcán

Telfs.: 0993- 497241 / 0985-064951

P-212920-MIg

arriendo GalpÓn

De 500 mts, más 1.000 de patios

informes al 0998- 969490

p-212624-mig

FARMACIASSe necesita personal para trabajar en farmacias

con experiencia,Presentar hoja de vida con

foto actualizada en farmacia cruz azul

Sector Terminal Terrestre, bajos hotel España o enviar

al correo Electrónico [email protected] P-

2128

20/M

Ig

P-212826-MIg

SE ARRIEndA CASA gRAndE

2 PISOSUbicada en la urb. Mutualista

Benalcázar, calle naranjos y Ficus, 4 dormitorios, sala, cocina

Comedor, garaje, todos los servicios básicos, acabados de primera

Infs.: 0990- 671366 / 0999- 635715

1 RecaudadoRPara la cobranza de electrodomésticos y artículos para el hogar,

trabajo a tiempo completo,bajo presion. La empresa reconoce viáticos y todos los beneficios de ley.

dirección: km 1 ½ Vía Quevedo y alberto enrique Gallo bajos del Gimnasio Taurus.

Telefonos: 0996731282/ 023705310

P-21

2869

/MIg

cRedIToS LadYVenta de camas, colchones, sabanas, edredones y Electrodomésticos en general.

Se necesita:

HaBITacIoNeS coN TodoS LoS SeRVIcIoS

Básicos + wifi, estudiantes y ejecutivos

Opcional: amobladas, alimentación.

Se arrienda semanal, quincenal o mensual

dir: calle Galápagos y San Miguel esq.

Telf. 0991 132911 P-21

2897

/MIg

nECESITO SECRETARIA

Telf. 2755361 / 2746260 P-

2128

98/M

Ig

CORTAdORESPara hacienda de Palma Africana

En el Triunfo Provincia del Guayas

Infs.: 0999 614 650

SE nECESITA

P-212913/SH

Y COnSTRUCCIÓnRequiere contratar

UnA CAJERACon conocimientos

básicosComputación,

Bachiller en contabilidad o afines

Presentarse con documentos en regla

Av. guayaquil 705 E Ibarra P-212918/Mf

FERRETERÍA

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

EspEctacular Villa FrEntE a plaza lagos, urbanizacion dE primEra

Villa de Lujo, acabados de primera, planta baja, Salas (2), Comedor, Estudio, Hall, Patio, Piscina, Cascada, Yacuzzi, Glorieta, Bodegas, Parqueos cubiertos para 3

carros, Suite. Planta Alta 4 dormitorios, hall a la piscina, todos con baño y waking closet. Segunda Planta Alta, Suite - sala de juegos con Baño y bodega. Cisterna,

Bonita Vista al Rio Babahoyo. Area Terreno 1040 metros y Construcción 800 metros

P-21

2753

-6/E

PInformes: 042 380 392 / 022 564 607

tErrEno samborondon al rio babahoyo - dEsarrollo ViViEnda, FrEntE plaza naVona

Terreno Km 6 via Samborondon, frente al Rio Babahoyo vista espectacular y a Centro Comercial Plaza Navona, unicamente para Vivienda, 10.000 Metros Cuadrados. Frente a la Via 50 metros. Precio por Metro Cuadrado $ 280.oo

espectacular para hacer complejo de vivienda, vista a isla Mocoli.

P-21

2753

-4/E

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

aV lEon FEbrEs cordEro, 300 dolarEs El m² unico En El mErcado

Excelente desarrollo comercial. A 300 dólares el metro cuadrado, único en el mercado precio fijo , cerca a Plaza Designe, mueblerias El Bosque, Tempo, Home Vega - frente a Parque de la Paz. Vendo

también terreno de 4.200 Metros a $ 350,00 el m2. Terreno de 2.000 Metros al río y a la avenida en $ 420,00 el m2. Terreno de

9.000 M a la via y al río en $ 420,oo en la via Leon Febres Cordero, precios negociables full comercial y de desarrollo de vivienda

P-21

2753

-5/E

P

UrGenTe neCesiToCamarera

Con experienciaPara trabajar en hotel,

pago buen sueldo.Presentarse en el Hotel Quezada, 2

cuadras tras del Hotel Sheraton

(sec.Terminal) p-2

1293

0-m

ig

IMPORTANTE EMPRESA DE ALIMENTOSRequiere contratar el siguiente personal para la Ciudad de Santo Domingo

• ADMINISTRADOR (A) DE AGENCIA • SUPERVISOR DE VENTAS • VENDEDORES / AS • CHOFERES DE REPARTO CON LICENCIA D, E

Interesados enviar su hoja de vida con foto actualizada al siguiente correo: [email protected]. La empresa ofrece excelente paquete

remunerativo, estabilidad laboral y beneficios de ley p-212882-mF

CRdISTRIBUIdOR En COnSUMO MASIvO

BUSCA PERSOnAS COn COnOCIMIEnTOS dE vEnTA TIEndA A TIEndA

Que cumplan el siguiente perfil:- Proactivos- Dinámicos- Con conocimiento de exhibición, y- Con conocimiento de varias zonas dentro y fuera de Santo Domingo

La empresa ofrece:- Sueldo competitivo acorde al mercado- Afiliación al Iess- Comisiones- Bono de combustible

P'21

2915

-Mz

Las personas interesadas deberán tener vehículo propio tipo camioneta

(con cajón o furgón) o furgoneta, de poco consumo de combustible.Para concretar cita a las entrevistas podrán llamar a los teléfonos

0993441418 o 0969833327

Título: ing. Finanzas o afines CpA

• Responsable del cumplimiento de obligaciones tributarias y laborales• Experiencia en sistemas contables (preferible ORION)• Responsable de planificar y controlar la gestión financiera• Conocimientos actualizados del Código Laboral y seguridad ocupacional• Reclutamiento, selección y contratación de personal• Facilidad para relacionarse con instituciones financieras• Disponibilidad inmediata

CADENA DE TiENDAS

ANALiSTA DE FiNANZAS RECURSOS HUmANOS

Enviar C.V. con aspiración salarial y foto actualizada a: [email protected]

Requiere:

P- 2

1285

3 -S

H

SECRETARIA CLInICA dEL dIA

EnvIAR HOJA dE vIdA AL CORREO ELECTRÓ[email protected]

REQUIERE

SECRETARIA PARA EL AREA MEDICA

EXPERIENCIA MINIMA DE 1 AÑO

P-21

2854

/SH

TransporTes

pLACA ExTRAViADApLACA pOY0418 DE

UN AUTO CHEVROLET CORZA, COLOR ROjO

A nombre de GONZÁLEZ RODRÍGUEZ IGNACIO

FRANCISCO

P-212937/MIg

pERDiDA DE pLACA: Hj302O mODELO:

mOTOCiCLETA TRiCAR COLOR VERDE

PERTENECIENTE: CRUZ BENAVIDES LUIS

ADALBERTO P-212941/MF

Varios

PELUQUERÍA y ciRUgÍA

cAninA- Revisión médica- Baño Antipulgas- Profilaxis Dental- Peluquería canina

A TAN SOLO $ 10. Telf. 2743 564

Cel.: 0982 393 5220997 599 316

Calle Tulcán y Guayaquil,diagonal a TVentas.

*** SerViCiO A dOmiCiLiO ***

P-21

2589

/MF

P-21

2863

-SH

DE OPORTUNIDAD SE VENDE- Congelador- Cocina Industrial- Asador- Mesas plásticas- Sillas plásticas, y;- Varios utensilios para instalar restaurante

Los interesados llamar a:0939 226 605

P-212864-MIg

REMATO HERRAMIEnTAS

vendo herramientas de mecánica industrial

Y equipo caminero, prensas, taladros,

soldadoras etcKm 6.1/2 vía Quevedo

Sector La AuroraTelf. 0992- 748330

Nuestros trabajos tienen garantía.Telf.: 2 751 123

Av. 29 de Mayo 151 y Cocaniguas (sector 5 esquinas)

50 años Sirviendo a Santo Domingo

SERVICIO AUTOMOTRIZ

EXPERIENCIA - CONOCIMIENTO - HONESTIDADLUBRICANTES DE ALTA CALIDAD CON ADITIVOS PARA SU VEHÍCULO.

P-21

2558

/Mz

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

llámenos a los teléfonos:llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

Fundación altruista

p-21

2566

-mig

aval académico universitario visítenos: av. Quito y av. 29 de mayo

sector 5 esquinas altos de autopollo 3er. piso.

invita a participar de los cursos: • AuxiliAr de enfermeríA • AuxiliAr de lAborAtorio en Análisis clínico

telfs.: 2751087 / 0988- 222163 / santo domingo de los tsáchilas

p-212924/GF

PASTELERIATortas, cupcakes, muff, decoración o relleno.Horario: 9:H00 a 12:H00

CARNESParrilladas, asados, Horneados, Pizza, salsas.Horario: 14:H30 a 21:H30

CENAS NAVIDEÑASHorario: 18:H30 a 21:H30

CURSOS

P-21

2886

-VF

Informes al 0990010074

INCRIPCIONES HABIERTAS

CUPOS LIMITADOS

INICIO LUNES 26 DE OCTUBRE.

Lugar Hotel del Pacifico Av. 29 de

Mayo

P-212933/MIG

Curso de Cajeros banCarios y ComerCiales

Diplomas autorizados por el Ministerio Relaciones Laborales. Fechas: Lunes 26

de Octubre a Jueves 29 de Octubre 2015 De: 18h00 a 20h30

CURSO PRÁCTICO A DICTARSE. ÚLTIMOS CUPOSDir: Altos Farmacias Cruz Azul

sector Círculo Continentes.

CAPACÍTESE Y NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE COLOCARLE EN UNA EMPRESA DEL SECTOR.

Teléfono: 0986 148 876 / 0988 204 419 / 2 763 581

Telf. 0994 954 605 / 0988 186 358

P-21

2334

/MIG

ALQUILERDE

MAQUINARIA

CURIOSOA14SÁBADO

24 DE OCTUBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

En los 30 años que transcurrie-ron entre el viaje en el tiempo de Marty McFly del 21 de octubre de 1985 al miércoles anterior en

2015, el mundo de los deportes cambió drásticamente y ocurrie-ron hechos inolvidables.

La ‘mano de Dios’ de Diego

Armando Maradona, la apa-rición de Usain Bolt, el imba-tible Michael Schumacher, el auge y caída de Tiger Woods, el reinado de Serena Williams en el llamado deporte blanco o los mismos escándalos que sacudieron a los dos principa-les organismos del deporte en el mundo, el Comité Olímpico

Internacional y la FIFA.Pasó prácticamente de todo,

excepto una cosa, que la BBC cuenta más adelante.

Ahora, en lugar de regresar al pasado, se invita a viajar al fu-turo a un día cualquiera del año 2045 para ver cómo podría ser el mundo de los deportes en 30 años. (PT)

‘Volver al futuro’: ¿cómo serán los deportes en 30 años?La película que ha dado revuelta en el mundo, hace ahora que se pro-nostiquen los temas deportivos.

Un trabajo de por vida° Imagine esta escena. Un viernes en la mañana, en plena temporada de fútbol, el técnico del club inglés Arsenal se dispone a dar su tradicional confe-rencia de prensa.

Tras haber ganado al Bayern Múnich alemán en la Euroasia Champions, el técnico francés Arsene Wenger, de 95 años, habla del impulso que significa para el club haber conseguido los tres puntos.

Wenger posee el récord de clasificar a Arsenal a la fase de grupos por 48 años de manera consecutiva sin haber podido ganar nunca el trofeo.

Pero son los 41 años que lleva sin conquistar la Liga Premier, lo que genera una tensión añadida en la sala de prensa y ante las insistentes preguntas de los periodistas el técnico francés se queda paralizado, sin palabras ni reacción.

El tema es que la persona que está en la tarima no es el Wenger de carne y hueso de principios de siglo, sino una especie de copia de él.

Según el proyecto 2045 Initiative, en los próximos 30 años se podrán crear tecnologías “capaces de transferir la personalidad de un individuo a un cuerpo no biológico mucho más avanzado que permitirá extender la vida, alcanzando el punto de inmortalidad”.

Pensando que esta iniciativa funcione, no sería extraño ver a Wenger to-davía al frente del club cañonero y a una armada de periodistas y aficionados pidiendo su salida.

A toda velocidad° Las presiones para proteger el medio ambiente habrán generado cambios radicales en deportes que nacieron con el surgimiento del carro y que se basaban en la po-tencia generada por sus motores de combustión interna.

La evolución se inició con la incorporación de propulsores híbridos y no es de extrañar que para 2045 la máxima categoría del automovilismo en el mundo haya incorporado tecnologías lo suficientemente avanzadas para ofrecer la misma adrenalina de velocidad sin contaminar.

Todo comenzó entre 2010 y 2020 con la aparición de la Fórmula E.

El empresario y visionario británico Richard Branson, dueño

de una de las escuderías, le dijo a la BBC que no tenía dudas de cómo sería el futuro del deporte.

“Si adelantas el reloj 30 años, veremos que estaremos utilizando

motores de energía limpia. No contaminaremos a nuestros niños o nuestros nietos”, dijo.

“Fórmula E crecerá al ritmo que este tipo de energía lo hará en

la industria. En 20 años no habrá autos que no sean propulsados por batería. La tecnología de la combustión interna es anticuada y desaparecerá en dos décadas”.

P

Un dopaje sin sustancias dopantes° En 2015 se habla de que el próximo reto para las organizaciones que luchan contra el dopaje es el llamado “dopaje genético”.

Pero es posible que en 2045 la eterna búsqueda de los atletas por ganar esa ventaja sobre el rival se transforme en algo completamen-te nuevo.

“En la era moderna el dopaje es mucho más grande que una simple sustancia”, explicó Jarvis. “La inge-niería del genoma está comenzado a aparecer, por lo menos en forma de concepto”.

Otro tipo de dopaje podría provenir a través de la inteligencia artificial.

“En la actualidad el mundo de los deportes está invadido por las ventajas que potencialmente ofrece los análisis de datos y es posible que en 30 años sea el procesamiento de esta información el que genere una especie de dopaje informativo”.

Lo único cierto del futuro es el presente° El hecho deportivo que no ha pasado en los últimos 30 años y es posible que no ocurra en 2015 es el triunfo de los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

La presencia de agentes poli-ciales llamó la atención a quie-nes circulaban ayer a eso de las 07:00 por el edificio Municipal, ubicado en el parque central Joa-quín Zaracay.

En primera instancia se hablaba de que ha-bían robado en la ofici-na de la Alcaldía, por lo que fue necesaria la pre-sencia de miembros de la Policía Judicial (PJ). Los funcionarios mu-nicipales llegaban de a poco al Cabildo para su jornada laboral, pero un cordón de policías no permitía el ingreso de ninguna persona.

HechosEl director del departamento de Seguridad Ciudadana del Mu-nicipio, Tex Montes De Oca, lle-gó a los exteriores del edificio y

detalló que no se había cometido ningún robo y lo suscitado era un problema personal entre el

guardia actual y un excela-dor del lugar.

A eso de las 08:30, el jefe provincial de Policía, Juan Carlos Iza, llegó al Municipio y manifestó que las posibilidades de que haya ocurrido un robo eran mínimas, pero había que investigar un presunto intento de extorsión contra el guardia de turno.

Investigación“En la madrugada llega un exguardia, quien le pide al actual celador que le per-mita ingresar. Este accede

y una vez adentro, el ciudadano que entró le dijo al agente de se-guridad que conocía de un lugar donde había dinero y objetos de valor, y si no decía nada, él des-pués le daba una cantidad de

dinero. Este ciudadano permane-ció cerca de una hora en el lugar y luego se retiró, pero al parecer no se robó nada. Después de varios minutos el guardia recibió una llamada de supuestos agentes po-liciales, quienes le habrían dicho que conocen que dejó ingresar a un extraño al Municipio y le pi-den 10 mil dólares para no dete-nerlo”, relató Iza.

Al parecer la esposa del guar-dia y un amigo consiguieron ocho mil dólares para los supuestos policías. “El guardia nunca vio ese dinero y nadie le garantizó que se los hayan entregado a los presuntos policías. Hay algunas situaciones que se investigan, pero presumimos que tenemos un caso de intento de extorsión al guardia, él nunca debió permitir que un extrañó ingrese al Muni-cipio”, dijo Iza. (JM)

Notorios han sido en los últimos días, los operativos realizados en conjunto entre miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de Fuerzas Armadas. Este tipo de actividades son muy bien vistas por la ciudadanía.

En el kilómetro 2 de la vía a Chone se ubicaron más de una docena de vigilantes de la CTE y militares el pasado jueves, quienes verificaron el estado legal tanto de los conductores como de los vehí-culos en los que se movilizaban.

En más de una hora se retuvo a cuatro vehículos, que eran usados para realizar el traslado de pasaje-ros, pero de manera informal. Asi-

mismo tres motocicletas fueron retenidas, dos de ellas por no tener la placa de identificación y una porque quien la conducía presentó la matrícula caducada.

En total se entregaron 13 cita-ciones a conductores que incu-rrieron en varias contravencio-nes de tránsito.

Uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, manifestó que por su parte realizan controles y cacheos en los diferentes vehícu-los para de esta manera evitar que los ciudadanos viajen en poder de armas de fuego y municiones que puedan contribuir a los actos de in-seguridad. (JM)

Retienen carros en operativos

Entre la tarde y noche del pa-sado miércoles y la madrugada del jueves, se registraron varios casos delictivos en la ciudad.

Holber S. denunció que tres chanchos fueron robados de su finca ubicada en el kiló-metro 11 de la vía a la comuna Umpechico. Según la denuncia presentada por el perjudicado, el delito se habría cometido la madrugada del miércoles, mientras él y su familia des-cansaban. El afectado además detalla que uno de sus perros fue envenenado por los delin-cuentes.

En otro caso, pero ocurrido en el centro de la ciudad, se de-nunció el robo de una motoci-cleta que había sido dejada es-tacionada afuera de una clínica de la ciudad.

Ayer en la mañana una mu-jer que caminaba por un tramo de la calle San Miguel fue víc-tima de la delincuencia, luego que un hombre le arranchara la cartera en la que llevada 250 dólares para cancelar una deu-da. La afectada manifestó que fueron dos los ladrones que la atacaron y que no superaban los 20 años de edad. (JM)

Roban tres chanchos

SUCESO. A una mujer le fue ar-rebatada su cartera en la que llevaba 250 dólares.

Justicia° El guardia, la esposa y el amigo de ambos fueron retenidos para investigaciones y luego llevados a la Unidad Judicial para la respectiva audiencia.

INVESTIGACIÓN. En primera instancia no se permitía el ingreso de nadie al Municipio ayer en la mañana.

Iza aseguró que el amigo de la pareja registra antecedentes penales por el delito de extor-sión.

EL DATO

Luego de las 08:00 de ayer, las actividades laborales en el Municipio se desarrollaron con total norma-lidad.

EL DATO

Apresados enel MunicipioLa alerta por un supuesto robo se ac-tivó la mañana de ayer en la Alcaldía de Santo Domingo.

SUCESOS

A15SÁBADO24 DE OCTUBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOITres hombres fueron detenidos la madrugada de ayer luego de que se produjera un confuso in-cidente en una gasolinera, ubica-da en el kilómetro uno de la vía a Quinindé.

Pasada la medianoche del jueves, personal policial que pa-trullaba el sector escuchó soni-dos similares a los disparos con armas de fuego, por lo que se acercaron a la estación de servi-cios. En el lugar hallaron una ca-mioneta abandonada y quienes estaban en el lugar, les dieron la dirección por donde se marchó el conductor.

ArmaLos agentes interceptaron al hombre, quien se identificó como Nelson M. y aseguró que lo querían asesinar, por eso huyó. Este ciudadano y los policías regresaron a la gaso-linera, donde revisaron una camioneta Toyota color rojo, en la que se movilizaban dos

hombres.Los policías encontraron un

arma calibre 9 milímetros que en su cargador tenía siete ba-las, mientras que en un cangu-ro, color verde, se hallaron otras ocho municiones. Washington C. y Cristian C. fueron detenidos ya que eran quienes se moviliza-ban en el vehículo. En el mismo lugar se revisó otra camioneta, tipo Blazer, en la que andaba otro hombre, quien también fue dete-nido para las respectivas investi-gaciones.

La camioneta roja, que tiene placa de la provincia de Mana-bí, fue trasladada hasta el patio de retención de la Policía Judi-cial. (JM)

Confuso incidente deja a tres detenidos

EVIDENCIA. El arma de fuego y las balas encontradas en el interior de la camio-neta roja.

Trabajo° Personal de la Policía de Crimi-nalística se hizo presente en el lugar de los hechos y realizaron un barrido electrónico a los tres detenidos.

VIALIDAD. Los vehículos retenidos fueron llevados hasta el Centro de Retención Vehicular de la CTE.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

Un hombre ingresó al Municipio para supuestamente robar. Presuntos policías llamaron a un guardia y le pidieron 10 mil dólares. PÁGINA A15

Santo DomingoSÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015 32 PÁGINAS

¡Llegó el ‘Express’!Topa se presenta en Quito y Guayaquil

con su show lleno de divertidos momentos para los niños y toda la familia.

PÁGINA B11

QUERÍAN ‘LA PLATA’

Artes marciales, a escenaLo mejor de las artes marciales mixtas se expondrá hoy en el club Torashi. Los com-bates inician a las 19:00. PÁGINA A10